0240122

24 de enero de 2022

 

Exgobernador Jaime Bonilla relacionado con asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana

 

24 de enero del 2022
By Editora

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada de un disparo en la sien la tarde de este domingo en el interior de su vehículo, cuando estaba en la colonia Santa Fe, de Tijuana, Baja California, cuatro días después de haber ganado un juicio laboral al exgobernador Jaime Bonilla, a quien le determinó embargar las oficinas de Primer Sistemas de Noticias (PSN) al negarse su ex empleador a liquidar el adeudo que tenía con ella.

El 26 de marzo del 2019, la periodista acudió a la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le planteó su caso, señalando a su agresor directamente de tráfico de influencias y de atentar contra su vida.

“Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con el (…) Lo hago porque se trata de su senador con licencia, de su coordinador de delegaciones y su candidato, próximo candidato a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla, por eso estoy aquí pidiendo su apoyo”.

La respuesta del presidente fue que encargar el asunto a su jefe de prensa Jesús Ramírez Cuevas, por lo que Lourdes Maldonado fue incorporada al Mecanismo de Protección pero no contaba con guardia permanente, ni se dio seguimiento a su seguridad.

Tras el veredicto del juicio, Lourdes Maldonado dio una entrevista a la salidas del inmueble de Jaime Bonilla, y dijo que en en breve tomaría la administración del PSN, y pondría orden en la empresas, porque señaló que el exgobernador no pagaba impuestos, ni salarios ya devengados.

De acuerdo con el expediente 1359/2013 CA 521/2021, la junta especial 59 de la JFCA instruyó la entrega de las constancias de afiliación del Sistema de Ahorro para el Retiro, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del primero de marzo de 2006 a 2013. Lapso en el que Maldonado habría prestado sus servicios en el Primer Sistema de Noticias (PSN).

Por lo que Maldonado, en la video entrevista presentó públicamente a su abogado especialista en materia laboral Eduardo Edmar Pérez Castro y dijo que lo había mantenido en secreto por seguridad y por evitar la corrupción, «porque hay que cuidarse hasta de la sombra». El abogado en ese momento explicó que iba a hacer un requerimiento de pago al exgobernador Bonilla, y que se había negado a atenderlos. «Sabemos que están allí, pero se negaron a atendernos», por lo que se procede al embargo de PSN.

Maldonado reiteró en ese video que esa empresa era ya de su poder y que ella la iba a administrar, y enfatizó: exgobernador «nunca pagó seguro social, nunca pagó Infonavit, nunca pagó Afore, que no existe nómina de empleados porque les paga en sobrecitos».

Lourdes Maldonado fue colaboradora del programa 24 Horas, encabezado por Jacobo Zabludovsky, fue reportera de Televisa, corresponsal de esa empresa en Tijuana y colaboraba actualmente con comentario político en medios locales, además de un espacio en Facebook.

Es la segunda periodista asesinada en menos de una semana en Baja California; el 17 de enero, el reportero gráfico Margarito Martínez Esquivel, colaborador de La Jornada Baja California, fue asesinado a disparos frente a su hogar.

https://www.losangelespress.org/
 

 

Tiene AMLO testamento político para garantizar 4T

Reporte México 22 de enero de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó en un mensaje desde su cuenta de Facebook que tiene un testamento político para garantizar la 4T.

El presidente no dio más detalles sobre el contenido del testamento que dio a conocer tras su salida del Hospital Central Militar donde pasó la noche y fue sometido a un cateterismo por sus antecedentes de infarto e hipertensión.

“Yo tengo un testamento político, no puedo dejar un país en un proceso de transformación, no puedo actuar, por responsabilidad, además con estos antecedentes del infarto, la hipertensión, mi trabajo que es intenso, sin tener en cuenta la posibilidad de una pérdida de mi vida, ¿cómo queda el país? Tiene que garantizarse la gobernabilidad, entonces tengo un testamento para eso” comentó.

Indicó el cateterismo cardiaco ya estaba programado, pero que su contagio de SARS-CoV-2 retrasó el procedimiento médico. “Tuve que esperar a que pasara el COVID y ayer después de la conferencia asistí a esta cita con los médicos”.

 

Estadística de defunciones registradas de enero a junio de 2021

 

Durante el periodo enero-junio de 2021, las defunciones por la COVID-19 fueron la primera causa de muerte a nivel nacional con 145,159 casos. Le siguieron las enfermedades del corazón con 113,899 y de la diabetes mellitus con 74,418 casos.

Entre enero y junio de 2021 se registraron de forma preliminar 579,596 defunciones. En el periodo de referencia ocurrieron 559,183 (96.5%) de las defunciones registradas.

Enero fue el mes que presentó el mayor número de defunciones registradas con 28.1%, seguido de febrero y marzo con 19.9% y 16.1%, respectivamente.

Entre enero y junio de 2021, en México se contabilizaron de forma preliminar un total de 579,596 defunciones registradas; 110,312 más que las registradas en el mismo periodo del año inmediato anterior.

Esta información proviene de los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, complementados con actas de defunción emitidas por el Registro Civil y con los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.

Durante el periodo enero-junio de 2021, 58.1% (337,100) de las defunciones correspondieron a hombres, mientras que 41.8% (242,156) a mujeres. En 340 casos no se especificó el sexo.

EXCESO DE MORTALIDAD

Si bien se reportan las defunciones registradas de enero a junio de 2021 (579,596) para estimar el exceso de mortalidad derivado de la pandemia, es necesario considerar las defunciones ocurridas de enero de 2020 a junio de 2021, las cuales suman 1,649,031, lo anterior con la finalidad de observar el comportamiento completo de esta, como lo recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A partir de la metodología de la OPS, basada en canales endémicos y semanas epidemiológicas, se obtienen los resultados a nivel nacional que se muestran en la gráfica siguiente.

De acuerdo con la información registrada durante el periodo 2015-2019, se esperaban de enero de 2020 a junio de 2021 un total de 1,116,482 defunciones y ocurrieron 1,649,031.Con base en estos resultados se tiene un exceso de mortalidad por todas las causas de 532,549, equivalente a 47.7 por ciento.

CAUSAS DE MUERTE

En el periodo de referencia, las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron: COVID-19 (145,159; 25.0%), enfermedades del corazón (113,899; 19.7%), y diabetes mellitus (74,418; 12.8%).

Para generar la información definitiva, se realizarán como cada año, confrontas con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de cinco años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica, entre las que se encuentran las defunciones por la COVID-19. La información preliminar que integra la estadística para el periodo referido, fue suministrada por 5,086 fuentes informantes.

Las cifras definitivas que resultarán del proceso de confronta entre la Secretaría de Salud y el INEGI serán publicadas en octubre de 2022. Esto aplica para toda la información contenida en este comunicado y en la nota técnica anexa.

 

Plantean desde el Senado establecer políticas públicas para preservar cultura afromexicana

 

Las senadoras María Celeste Sánchez Sugía y Susana Harp Iturribarría coincidieron en la necesidad de que la cultura afromexicana se reconozca, no sólo en la Constitución Política, sino como parte de la vida cotidiana, “por lo que hay que implementar políticas públicas adecuadas, a fin de conservar y preservar sus raíces”.

Las legisladoras de Morena asentaron que es imperativo contar con los recursos económicos suficientes para fortalecer las casas de cultura de estas comunidades, pues divulgan su historia, tradiciones e integración en el desarrollo económico y social del país.

Además de fortalecer la enseñanza sobre los pueblos de descendencia africana, entre las familias mexicanas, principalmente, entre las nuevas generaciones, a fin de evitar la discriminación, el racismo y el aislamiento de esos connacionales.

Al participar en el Conversatorio sobre Patrimonio Cultural de las Poblaciones Afrodescendientes en México, Sánchez Sugía destacó las aportaciones de los afromexicanos en las artes y en la cultura nacional.

Dijo que ellos han estado presentes a través de la pintura, la música y la gastronomía en todo el territorio nacional, en particular, en Oaxaca y Guerrero, donde existe el mayor número de afromexicanos, “por lo que debemos incluir su cultura en los libros de texto, para conservar y preservar su historia”.

Por su parte, la senadora Susana Harp Iturribarría habló sobre los avances legislativos que, desde el Senado, se han dado en beneficio de los pueblos y comunidades afromexicanas, como el reconocimiento constitucional en 2019; sin embargo, dijo, sirve de muy poco si no se logra aterrizar a la vida cotidiana de las personas.

La presidenta de la Comisión de Cultura indicó que se ha trabajado en la armonización de 14 leyes secundarias, las cuales están aún en proceso, para que se den acciones concretas por parte del Gobierno Federal, como el hecho de que sean reconocidos en los libros de historia.

“Que la tradición nacional cuente con las costumbres y expresiones artísticas de la población afromexicana, es por eso por lo que hay que reconocerlos y celebrar que forman parte de nuestra cultura”.

A fin de reconocer a este grupo poblacional, la legisladora de Morena adelantó que buscarán cambiarle el nombre a la Comisión de Pueblos Indígenas para que sea la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, así como modificar los libros de texto e incluir la historia de esta cultura.

Harp Iturribarría consideró que la falta de voluntad política para lograr estos cambios y un mayor presupuesto dirigido a este sector, han frenado la pronta adhesión de los afromexicanos en la vida nacional.

En su intervención, la diputada local de Guerrero, Marben de la Cruz Santiago, refirió que este ejercicio permitirá crear una ruta para saber qué hacer, desde el Congreso, para que se reconozca a los pueblos afromexicanos y para que no haya discriminación hacia ellos.

En el conversatorio participaron senadores, diputados, representantes de organizaciones civiles, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Antropología e Historia,

 

Acoso a las autoridades electorales es un ataque a la democracia: Lorenzo Córdova

 

Los ataques a la institucionalidad electoral atentan directamente en contra del sistema democrático mexicano, ya que lo colocan en una situación de riesgo que debe ser atendida, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al encabezar la conferencia “Retos que enfrenta la autoridad electoral mexicana”, organizada por el Centro Internacional Woodrow Wilson, recordó que, aun cuando la democracia no se reduce sólo al tema electoral, es la base que permite su recreación.

“Es cierto, la democracia no se reduce sólo a los procesos electorales, pero depende de ellos para convertirse en una realidad. Los procesos electorales, decía Ortega y Gasset, son el pequeño expediente técnico en que se sostiene todo el edifico democrático y es por eso que, si se ataca a las autoridades electorales, todo el sistema democrático está en peligro”, sentenció.

Al respecto, las y los especialistas convocados por el Centro Internacional Woodrow Wilson coincidieron en reconocer que el INE se ha logrado consolidar como una institución técnica de alto nivel y progresista en la regional y mundial, por lo que cuestionaron que en la actualidad pase por un gran estrés por el fuerte recorte presupuestal que enfrenta.

El Consejero Presidente aseveró que el recorte presupuestal al Instituto de cara a la organización del inédito ejercicio de participación ciudadana que implica la Revocación de Mandato preocupa por el antecedente que puede suponer para la organización de futuros procesos electorales.

Por lo que destacó la importancia de que los recursos no se conviertan en un problema para la organización de las elecciones, sin que ello suponga que el INE solicite un flujo de dinero sin controles.

“Lo que nos preocupa es que esto se puede volver una práctica común en contra de la integridad del sistema electoral y de cara a las elecciones más grandes que México tendrá en el 2024. Es un tema de sostenibilidad democrática y eso es lo que está en juego”, sostuvo.

Córdova Vianello afirmó que, a pesar de que las democracias enfrentan retos globales derivados de la creciente pobreza, la profundización de la desigualdad, la violencia y corrupción, así como la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, también existen cuatro desafíos que particularmente enfrentamos como país.

En estos retos, abundó, se encuentran las acusaciones en contra de la autoridad desde los circuitos gubernamentales; las amenazas y agresiones a funcionarios electorales, recortes presupuestales que pretenden minar la autonomía y una potencial reforma electoral encaminada a incrementar los controles gubernamentales.

Pese al escenario que prevalece, el Consejero Presidente exaltó el amplio reconocimiento y confianza que hoy goza el INE entre la sociedad mexicana, al colocarse como la institución civil con mayor credibilidad del Estado mexicano.

Instituto Nacional Electoral, referente a nivel regional y mundial con un modelo de vanguardia

La conferencia contó con los comentarios de Antonio Garrastazu, Director Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional Republicano, y de Deborah Ullmer, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Nacional Demócrata, quienes coincidieron en la importancia que tiene el INE a nivel global como una de las instituciones de mayor innovación y prestigio.

Al respecto, el representante del Instituto Internacional Republicano recordó que, desde su creación, la autoridad electoral mexicana ha participado en al menos 93 misiones técnicas internacionales en 38 países donde se han organizado elecciones para intercambiar las experiencias que ha desarrollado a lo largo de su historia y que ha consolidado de forma exitosa.

Por su parte, la representante del Instituto Nacional Demócrata aseguró que INE es un gran referente a nivel mundial y en especial para aquellas naciones que aspiran a obtener la confianza de sus ciudadanos en sus sistemas electorales y en sus instituciones, gracias al modelo de vanguardia con el que cuenta.

Un modelo, puntualizó, que busca la independencia, la imparcialidad y la profesionalización institucional que se complementa con funcionarios que, al no ser electos por el voto popular, garantizan que todas las corrientes políticas tengan voz y sus intereses sean considerados en todas las deliberaciones que se tienen.

Bajo la moderación de Andrew I. Rudman, Director del Wilson Center en México, ambos académicos reconocieron la importancia de la colaboración que han tenido con la institución para la promoción de la integridad electoral a nivel global ante la tendencia que existe para desacreditar a las autoridades electorales en el mundo.

Durante el evento también se contó con la participación del congresista estadounidense Alan Lowenthal, quien habló de la importancia de la autonomía de las autoridades electorales, a fin de blindarlas de los intereses partidarios y empoderando a la ciudadanía.

El Centro Internacional Woodrow Wilson es un instituto independiente de estudio e investigación de asuntos nacionales e internacionales que, desde 1968, busca ayudar a la toma de decisiones de política pública.


El establecimiento presenta a simple vista aviso de funcionamiento y responsable sanitario.

Los insumos utilizados para la toma de muestras son desechables.

En el establecimiento se separan y envasan los residuos peligrosos biológicos infecciosos, sin mezclarse con ningún otro tipo de basura.

Todo el personal adopta las medidas preventivas empleando el equipo de protección personal adecuado.

El área de administración donde se cobra la prueba está separada del área de toma de muestra y del área donde almacenan los residuos peligrosos.

Los resultados de los estudios de laboratorio contienen impresos los valores o intervalos de referencia, así como nombre y domicilio del establecimiento y nombre y cédula profesional del responsable sanitario.

Las denuncias sanitarias pueden realizarse a través de la página gob.mx/cofepris o el teléfono 01 800 033 50 50

 

LA SALA REGIONAL XALAPA CONFIRMA LA EXISTENCIA DE VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO ATRIBUIDA A DIVERSOS CIUDADANOS DE SAN DIONISIO DEL MAR, OAXACA

 

 21/enero /2022 / Xalapa-Enríquez, Veracruz

Confirmó la sentencia del TEEO que estimó que no había lugar a declarar la pérdida del modo honesto de vivir del presidente municipal del Ayuntamiento de Villa de Zaachila, Oaxaca.-----

En sesión pública celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en la que, entre otras cuestiones, determinó declarar la existencia de violencia política en razón de género (VPG) atribuida a un concejal electo del municipio de San Dionisio del Mar y otros ciudadanos y, por ende, ordenó la inscripción del actor y demás denunciados en el registro de personas sancionadas por violencia de género y les impuso una multa de 50 Unidades de Medida y Actualización.

La magistrada y los magistrados de la Sala Regional determinaron que el TEEO realizó una correcta valoración probatoria del caso, llegando a la decisión de acreditar los hechos denunciados porque el análisis conjunto del total de las pruebas indiciarias allegadas en el procedimiento especial sancionador, fue suficiente para observar el panorama general de la denuncia, esto es, los hechos considerados como VPG.

Cabe hacer mención que, tal y como se precisó en la sentencia motivo de disenso, en los casos de VPG la prueba que aporta la víctima goza de presunción de veracidad sobre lo que acontece en los hechos narrados. De ahí que, contrario a lo aducido por el demandante, no era obligación de la víctima presentar pruebas con valor probatorio pleno para acreditar su denuncia. En consecuencia, lo correcto fue confirmar la sentencia impugnada.

Por otra parte, la Sala Regional Xalapa confirmó la sentencia del TEEO —emitida en cumplimiento a lo ordenado por esta Sala Regional en el diverso juicio SX-JDC-1532/2021— que estimó que no había lugar a declarar la pérdida del modo honesto de vivir del presidente municipal del Ayuntamiento de Villa de Zaachila, por cometer actos constitutivos de violencia política en razón de género en contra de una funcionaria del Ayuntamiento en mención.

El Pleno de la Sala arribó a tal determinación ya que, contrario a lo señalado por la promovente, el TEEO fue exhaustivo y motivó adecuadamente su determinación en el caso concreto, dado que, con los elementos que hay en el expediente, no es posible tener por acreditada la pérdida de la presunción de tener un modo honesto de vivir del presidente municipal.

Ello es así, toda vez que la posibilidad de decretar la pérdida de dicha presunción no opera en automático, ni necesariamente en la totalidad de los casos, por lo que se tiene que analizar una serie de elementos para poder decretarla, como: a) la gravedad de la falta de la violencia política en razón de género; b) el contexto en el que ocurrió; c) la posible reincidencia o existencia de condiciones agravantes; y, d) si, en su caso, la sentencia ha sido cumplida; determinando los alcances y efectos correspondientes.

En la sesión pública no presencial por el sistema de videoconferencia celebrada este 21 de enero, se resolvieron 18 medios de impugnación: 12 juicios ciudadanos federales y seis juicios electorales.

Lo anterior, en cumplimiento al Acuerdo General 8/2020 de la Sala Superior del TEPJF en el que se precisan criterios a fin de discutir y resolver de forma no presencial asuntos de la competencia del TEPJF, ante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
 

 

Cinco entidades concentran desapariciones de mujeres

 

Escrito por La Redacción

24 enero, 2022

Informe "Nombrarlas para Encontrarlas"

Ciudad de México.- Las cinco entidades que componen la región metropolitana del Valle de México: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, concentran 36 por ciento del total de mujeres desaparecidas, no localizadas y localizadas del país, y el Estado de México es la entidad con mayor número de casos registrados.

Así lo revela el estudio “Nombrarlas para encontrarlas. Contexto, dinámicas y respuestas en torno a la desaparición de mujeres en el centro de México”, realizado por el Observatorio sobre Desaparición e Impunidad en México (ODIM) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México, el cual se presentó este 19 de enero.

De acuerdo con información proporcionada por las fiscalías de los estados a la Comisión Nacional de Búsqueda, el número de denuncias de personas desaparecidas o no localizadas alcanza la cifra de 80 mil 517 personas en el periodo de 2006 a 2020.

En este contexto el estudio indica que a diferencia de las desapariciones en la región noreste del país, donde la mayoría son hombres jóvenes y los perpetradores son grupos criminales, agentes estatales o ambos, en la zona centro del país la mayoría de las personas desaparecidas son mujeres y los perpetradores incluyen desconocidos, parejas, familiares o personas con alguna relación sexoafectiva con la víctima

La investigación también destaca que en los últimos dos años casi 90 por ciento de las mujeres que desaparecen ya no permanecen desaparecidas. Para el equipo investigador esta tasa de localización abre interrogantes acerca de las particularidades del fenómeno de la desaparición de mujeres, pero también sobre la maquinaria institucional desarrollada para localizarlas.

Al analizar las cifras de mujeres desaparecidas entre el año 2000 y 2020, el estudio encontró que hay varios picos, pero desde 2005 se advierte una tendencia ascendente. La proporción más alta de desapariciones de mujeres se produjo en 2016 y, en ese año, también se observó la proporción más alta de mujeres que continúan desaparecidas respecto del total de población desaparecida y no localizada.

Morelos es la entidad que tiene la mayor tasa de mujeres que permanecen desaparecidas por cada 100 mil habitantes, con una cifra de 15.0, seguida por Puebla con una tasa de 12.4; Estado de México, con 9.5; Ciudad de México, con 7.7; y Tlaxcala, con 1.3.

En los casos de desaparición documentados ante instancias como el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), se nota que hay razones de género en la desaparición, por ejemplo: el autor del delito es la pareja, un familiar o tiene alguna relación sexoafectiva con la víctima.

Asimismo, existen fines sexuales en casos de desapariciones de mujeres, situación que, en ocasiones, pueden constituir explotación sexual de la víctima; y en caso de ser asesinada su cuerpo o restos mortales son ocultados y, por tanto, continúa reportada como desaparecida sin que su familia sepa qué fue lo que le sucedió.

También casos en que los que la víctima de desaparición fue explotada laboralmente o su desaparición busca enviar un mensaje de amenaza o castigo a un hombre con el que una tiene una relación familiar, sentimental o similar, o para que éste entregue algún bien o haga o deje de hacer algo, sea dentro de un contexto de un conflicto o no, entre otras situaciones.

Por otro lado, cuando la razón de género se presenta como consecuencia, las desapariciones de mujeres suceden por otras causas como el haber sido privadas de libertad con alguien más, contra quien se dirigía el crimen; en el marco de un enfrentamiento que culmina con la privación de la libertad de quienes fueron testigos; o en lugares donde son privadas de libertad múltiples víctimas.

En estos casos, indica el estudio, después de este delito hay riesgos o afectaciones desproporcionadas o particulares para las víctimas y sus familias, pues las mujeres son más vulnerables a sufrir violencia sexual y embarazo forzado, daños, estigma, ruptura de sus estructuras familiares e, incluso, el posible nacimiento de niños o niñas en cautiverio.

Como parte de las respuestas institucionales ante esta violación a los Derechos Humanos, en 2021 la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en colaboración con ONU Mujeres y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicó unos lineamientos para realizar búsquedas de personas con perspectiva de género.

Asimismo, ese año se conformó la Coordinación Nacional Técnica del Protocolo Alba para mejorar la localización de mujeres y niñas desaparecidas, la cual debe contar con la participación de las 32 fiscalías y procuradurías estatales, y las 32 representaciones locales de las Comisiones de Búsqueda

En general, el estudio señala que las respuestas en materia de búsqueda de mujeres han estado atravesadas por las dificultades de coordinación entre las autoridades involucradas en la búsqueda y la investigación (particularmente entre comisiones locales de búsqueda y fiscalías especializadas) y por el aumento de las violencias contra las mujeres en los últimos años.

Es por eso que los protocolos de búsqueda, se menciona, deben considerar adecuadamente los patrones, modos de victimización y tipos de perpetradores que caracterizan las desapariciones de mujeres.

22/AGM

 

160.4 millones de vacunas contra COVID-19 aplicadas en todo el país

 

La Secretaría de Salud informa que este sábado se aplicaron 606 mil 953 dosis contra COVID-19 en todo el país, para un acumulado de 160 millones 480 mil 629 biológicos suministrados desde el 24 de diciembre de 2020.

Como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación, un total de 83 millones 323 mil 226 personas han sido inmunizadas; de ellas, 93 por ciento cuenta con esquema completo, que representa 76 millones 519 mil 923, y siete por ciento son nuevos esquemas, equivalente a seis millones 803 mil 303.

El Informe Técnico de la Secretaría de Salud registra aumento de 12 por ciento en el número de casos estimados. En los últimos 14 días, 338 mil 056 personas presentaron signos y síntomas de COVID-19, se consideran casos activos y representan 6.9 por ciento del total registrado durante la pandemia. Además, tres millones 704 mil 448 personas se han recuperado de la enfermedad.

Referente a la hospitalización, en las últimas 24 horas la ocupación de camas generales no presentó cambios respecto a la jornada anterior y se ubica en 41 por ciento, mientras que la demanda de camas con ventilador mecánico subió un punto porcentual, para situarse en 25 por ciento.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas y ventilación en espacios cerrados.

En caso de síntomas de COVID-19, las personas deben aislarse por siete días, como establece el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral, disponible en https://bit.ly/3Gus9II. Además, se debe estar pendiente de la evolución de la enfermedad para solicitar atención médica de ser necesario.

La vacunación continúa para personas rezagadas y jóvenes de 15 a 17 años, así como la aplicación de refuerzo a mayores de 60, personal de salud y del sector educativo. Se sugiere a personas de 40 a 49 años estar pendientes de la convocatoria para el suministro del refuerzo en su localidad.

Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en la página web vacunacovid.gob.mx, o escribir al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.

 

Rescata INM más de 3 mil personas migrantes en 48 horas

 

En las últimas 48 horas, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación ha llevado a cabo rescates masivos que han permitido localizar y auxiliar a más de 3 mil personas migrantes de diferentes nacionalidades con estancia irregular en el país.

Destacan la localización de 388 personas migrantes extranjeras en dos operativos realizados en el estado de Veracruz: uno con 54 en un autobús ejecutivo en Acayucan, y 334 en una caja seca de tráiler en Alvarado.

Asimismo, un contingente de 319 personas extranjeras en caravana que habían perdido de la ciudad de Tapachula, Chiapas, y que anunciaron tener como destino la frontera con Estados Unidos.

La carretera 57 Matehuala-Monterrey se rescataron 65 personas migrantes hacinadas al interior de la caja seca de un tráiler.

En el punto de control migratorio de La Venta, Tabasco, se identificó -en un primer operativo- a 16 personas de origen centroamericano, hacinadas al interior de la cabina (dormitorio) de un tráiler; en una segunda acción a cinco que viajaban en la cabina de otro tráiler, y tres más en la caja seca de una tercera unidad de transporte.

En tanto, en Jalapa de Marqués, Oaxaca, al interior de un vehículo clonado con logos de ambulancia -para intentar evadir las revisiones migratorias- se localizaron a 28 personas extranjeras.

Y en el punto de control Caitf Huixtla, Chiapas, fueron identificadas -en dos acciones por separadas- 15 personas migrantes que viajaban ocultas en la cabina de un tráiler y en una camioneta con vidrios polarizados.

Estas tareas se realizan en todas las rutas carreteras del país, con el apoyo coordinados de otras instancias del Gobierno de México, con la finalidad de mantener una migración segura, ordenada y regular, con estricto apego a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad por territorio nacional.

 

CNDH demanda a las autoridades de Guerrero investigar con perspectiva de género y debida diligencia el posible feminicidio de Delfina Ramírez Morales

 

CNDH demanda a las autoridades de Guerrero investigar con perspectiva de género y debida diligencia el posible feminicidio de Delfina Ramírez Morales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena el asesinato de Delfina Ramírez Morales, quien fue encontrada sin vida el pasado lunes 17 de enero luego de que, según notas periodísticas, fue detenida por presuntos policías de José Joaquín Herrera en la región de la Montaña Baja de Guerrero, el domingo 16 de enero.

Ante tales hechos, este Organismo Público exhorta a las autoridades judiciales del estado de Guerrero a realizar una investigación bajo el Protocolo de Investigación Ministerial Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito del Feminicidio; que se detenga a los responsables y se les sancione conforme a la ley, y con ello, enviar un mensaje claro de justicia para las víctimas y de cero impunidad para los agresores, máxime si es personal de seguridad

La madre de la víctima señaló en un escrito de denuncia, que la última vez que vieron a su hija fue el domingo 16 de enero a las 13:00 horas, cuando ya regresaba a su lugar de residencia en Ayahualtempa, momento en el que vieron que se la llevaron los policías municipales, por lo que ella acusa a estos elementos de haber desaparecido a su hija.

Este probable feminicidio se suma a los casos de muertes violentas que se han registrado en la entidad. Tan solo de enero a noviembre del 2021 se registraron 16 feminicidios y 112 homicidios dolosos.

Para el mes de enero de este año se reportan otras 4 muertes violentas de mujeres. Esto, aunado a la violencia contra las mujeres en la zona de la montaña, señalada recientemente en diversos medios de comunicación que han relatado casos como el abuso sexual de las niñas y la venta de estas, en algunas zonas de la entidad, ligado también a la presencia de grupos criminales en la zona.

Por lo anterior esta CNDH, llama al gobierno del estado de Guerrero a cumplir con las obligaciones constitucionales para garantizar en todo momento el ejercicio pleno de los derechos humanos de todas las mujeres, debiendo recordar la responsabilidad estatal de atender los mecanismos de garantías para la protección de las mujeres y su seguridad, así como su obligación para prevenir, atender la violencia contra las mujeres, sancionar a los agresores, garantizar la reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas y la implementación de medidas para la prevención y no repetición.
 

 

ILE debate jurídico no fanatismos: OCNF

 

Ciudad de México, Domingo 23 de enero de 2022.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red nacional conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil ubicadas en 23 estados de la República que defendemos y promovemos los derechos humanos de las mujeres, manifestamos nuestra preocupación por las declaraciones del Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien aseguró que “es peligroso despenalizar el aborto” en Guerrero, proponiendo realizar una consulta ciudadana.

Como defensoras de los derechos humanos reiteramos el necesario respeto al Estado laico, en donde debe prevalecer el debate jurídico y la garantía de los derechos de las mujeres, por lo que consideramos irresponsable que líderes religiosos se manifiesten en un tema que -ademas de estar fuera de su competencia- genera odio, discriminación y violencia hacia las mujeres, hacia las defensoras de los derechos reproductivos y a la salud de las mujeres y hacia las y los legisladores que buscan legislar en la materia.

Contrario a ello, la injerencia y anteponer las creencias religiosas y posturas moralistas, vulnera los derechos de las mujeres y pone en riesgo la vida, salud física y emocional. Cabe recordar que en 2007, en el marco de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, la propia Secretaría de Salud hizo público que el 80% de las personas que habían interrupido su embarazo eran católicas. En ese sentido, hacemos un llamado para que se respete el Estado Laico, como lo establece la propia Constitución Política de México, y se garantice la libertad de conciencia y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Cabe reiterar que la despenalizacion del aborto no obliga a nadie a abortar y que la iniciativa de reforma presentada en el Congreso de Guerrero es una propuesta vanguardista que ademas de ponderar los derechos de las mujeres, niñas y adolescenes guerrerenses, cumpliría con las medidas dictadas por la Secretaría de Gobernación a los tres niveles de gobierno, en el marco de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por agravio comparado, realizada el 5 de junio de 2020 y daría certeza jurídica para garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación.

Es necesario mencionar que como una de las consecuencias, luego de la presentación de la iniciativa en el Congreso han sido descalificaciones vía redes sociales y amenazas incluso de muerte contra legisladoras y legisladores, paradójicamente, quienes defienden la vida, al mismo tiempo amenazan de muerte por lo que hacemos un llamado para que:

La Secretaría de Gobernación tome las medidas urgentes y necesarias para salvaguardar la vida e integridad física de las y los legisladores del Estado de Guerrero a fin de que puedan legislar sin que su vida corra riesgo y garantice la prevalencia del Estado Laico.

Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas exhortamos para implemente las medidas de protección a favor de las activistas y defensoras de los derechos humanos en el estado para que puedan realizar su labor en un contexto seguro.

Instamos a los líderes religiosos a no promover el odio, a evitar la confrontación, y respetar el Estado Laico.

A la Fiscalía General del Estado de Guerrero inicie las investigaciones necesarias para identificar y sancionar a los actores materiales e intelectuales de las agresiones contra las defensoras de los derechos de las mujeres y legisladoras/es guerrerenses.

Reiteramos nuestro respaldo al Congreso del Estado de Guerrero y lo instamos a que continúe adelante con la iniciativa presentada el pasado 12 de enero de 2021, a fin de garantizar el derecho a la salud reproductiva de las mujeres e implemente las medidas dirigidas al Poder Legislativo por parte de la SEGOB.

El aborto ya es legal, seguro y gratuito en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima por lo que hacemos votos para que Guerrero se convierta a la brevedad en el séptimo estado que garantice los derechos del 50% de la población estatal y nacional. Reconocemos el compromiso de las diputadas y diputados guerrerenses y de las defensoras de los derechos humanos, a quienes refrendamos que estaremos atentas de las medidas que se implementen para salvaguardar su vida e integridad física.

Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

 

El INAH recupera al hombre-coyote de Tacámbaro, importante pieza arqueológica de la cultura tarasca

Morelia, Mich.- Hace tres décadas, durante trabajos de introducción de drenaje en la colonia Llanos de Canícuaro, municipio de Tacámbaro de Codallos, se localizó la escultura de un hombre-coyote posado sobre una especie de trono, una representación común dentro de la escultórica tarasca, pero que se distinguía por sus dimensiones a escala natural. Ahora, esta pieza única ha sido recuperada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de que permaneciera durante ese lapso en posesión de un particular.

Los pormenores de la ardua labor de gestión jurídica que permitió su recuperación fueron dados a conocer en una conferencia de prensa organizada por el Centro INAH Michoacán. Su director, Marco Antonio Rodríguez Espinosa, hizo hincapié en que especialistas de la institución realizarán un dictamen del estado de conservación de esta pieza prehispánica, toda vez que presenta una serie de fracturas y faltantes, producto del paso del tiempo y quizá de su arrastre con maquinaria pesada, al momento de su hallazgo.

El presidente municipal de Tacámbaro de Codallos, Artemio Moriya Sánchez, agradeció a la familia Hernández la entrega de este bien propiedad de la Nación, la cual lo resguardó en su casa. Una vez que el INAH defina y ejecute el proyecto de conservación de la pieza, esta podrá integrarse y tener un lugar de honor dentro de la colección arqueológica del museo comunitario del ayuntamiento, para el conocimiento y el disfrute de propios y extraños.

Respecto a la gestión, el jefe del Departamento Jurídico de la representación estatal del INAH, Roberto Castillo Ceja, indicó que el pasado 19 de enero se firmó la carta de entrega-recepción de la escultura, con lo cual concluyó el reclamo sobre este bien mueble propiedad de Nación, del cual la familia Hernández no contaba con concesión de uso, trámite mediante el cual se permite su custodia, según lo estipula la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En el encuentro con los medios de comunicación, el cual fue transmitido por las redes sociales del INAH, estuvo el agente de la Guardia Nacional, Johan Daniel Flores García, quien comentó que este cuerpo cuenta un Batallón de Patrimonio Cultural dentro de la Dirección General de Servicios Especiales, cuyo personal es capacitado para dar seguimiento y atención a procesos de investigación en esta materia, y aplicar protocolos de actuación para detectar, orientar y canalizar, de manera responsable, las denuncias de los delitos cometidos en torno al patrimonio cultural, entre ellos su tráfico ilícito.

Hombre-coyote, pieza monumental

Sobre la importancia de la escultura del hombre-coyote, el arqueólogo José Luis Punzo indicó que fue hallada en Tacámbaro, en la Tierra Caliente de Michoacán, donde se asentó una de las principales ciudades del Irechequa o área de dominio de Tzintzuntzan, el gran señorío tarasco. Este imperio, que rivalizó con el mexica del centro de México, tuvo su mayor concentración en el actual territorio michoacano en el periodo Posclásico Tardío (1400-1521 d.C.), pero también abarcó parte de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, Guerrero, Sinaloa, Guanajuato y el Estado de México.

El investigador del Centro INAH, quien desde 2016 dirige un proyecto de investigación en Tacámbaro dada la importancia de este cacicazgo en época prehispánica, señaló que la escultura es de factura completamente uacúsecha, es decir, parte del señorío tarasco y está hecha en basalto a escala natural: 1.08 metros de altura por 45 centímetros de ancho, de modo que solo es superada en tamaño por los chacmoles descubiertos en Ihuatzio.

“Se han encontrado representaciones de coyotes y una decena de figuras de hombre-coyote en Tzintzuntzan e Ihuatzio, muy parecidas en su factura a esta de Tacámbaro, pero de menores dimensiones, que van de los 40 a los 50 centímetros, una de ellas fue llevada por el etnógrafo noruego Carl Lumholtz a Europa y actualmente se encuentra en un museo de Berlín, en Alemania.

“Sabemos que los últimos señores de Tzintzuntzan, quienes escribieron la Relación de Michoacán, eran los llamados uacúsecha, el ‘linaje del águila’. Junto a esta se encontraba otra gran ciudad del Lago de Pátzcuaro, Ihuatzio, que quiere decir ‘lugar de coyotes’, donde se han localizado la mayor parte de estas esculturas. Viendo las piezas, en términos estrictamente arqueológicos, los coyotes son mucho más importantes en la cultura tarasca, pues hasta ahora no se han encontrado señores-águila.

“Una de las hipótesis es que las esculturas de hombre-coyote podrían representar una dinastía que gobernó este lugar, incluso antes de que se escribiera la historia uacúsecha. Ahí hay un punto que solo la arqueología y futuros trabajos de investigación podrán responder”, concluyó el experto.

La escultura del hombre-coyote de Tacámbaro se encuentra en las instalaciones del Centro INAH Michoacán, donde es resguardada para su restauración e investigación.

 

La OCBA ofrecerá concierto virtual con obras de Mozart, Uros Krek y Niels Gade

Bajo la batuta de Luis Samuel Saloma, como director invitado, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) transmitirá el concierto correspondiente al programa 3 de su segunda temporada 2021, el jueves 27 de enero a las 20:00 horas, con un programa conmemorativo por el 265 aniversario del natalicio y el 230 aniversario luctuoso de Wolfgang Amadeus Mozart.

La agrupación que dirige Ludwig Carrasco también interpreta obras de Uros Krek y Niels Gade, con Pastor Solís como solista invitado. Se podrá disfrutar por Facebook del Instituto (/INBAmx) y de la agrupación musical (/OCBAinbal), en el marco de la estrategia “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El concierto fue grabado el 7 de octubre de 2021 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la interpretación de Adagio y fuga en Do menor, K. 546, de Mozart; Invenciones ferales para violín y cuerda, de Uros Krek, y Novelletter en Fa mayor, Op. 53, de Niels Gade.

Luis Samuel Saloma es director emérito de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes; violinista y director de orquesta mexicano, estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en la Musikhochschule de Colonia, Alemania. El Inbal lo comisionó en 2009 para realizar el proyecto Edición y transcripción de música de compositores mexicanos para violín y piano de los siglos XIX y XX, en el que ha logrado catalogar hasta la fecha más de 120 obras.


En enero de 2010 le fue otorgada la Medalla Bellas Artes por sus 50 años de carrera artística.

Pastor Solís es actualmente integrante de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y concertino de la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. Como parte de su labor pedagógica dicta clases maestras para diversas instituciones, tanto en México como en el extranjero, y es catedrático de la Licenciatura de Violín en el Conservatorio Nacional de Música. Cuenta con dos grabaciones, la primera con obras contemporáneas para violín solo, editado por la UNAM, y la otra con repertorio de música de cámara de compositores mexicanos, editado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Hidalgo.

Genio de Salzburgo

Mozart inscribió en el catálogo de sus obras un Adagio y fuga para cuerdas, K. 546; como introducción, el compositor refirió que se trataba de “un corto Adagio a dos violines, viola y bajo, para una fuga que compuse hace mucho tiempo para dos pianos”. Fue así como nació la versión más conocida de esta espléndida obra contrapuntística de Mozart para cuarteto de cuerdas y para orquesta de cuerdas.

En 1962, Uros Krek compuso Invenciones ferales para violín y cuerdas (titulada originalmente en latín Inventiones ferales) en memoria de su padre.

Concebidas en tres movimientos contrastantes, esta pieza se desarrolla en un lenguaje austero, depurado y muy expresivo, el cual se mueve en lo general en un ámbito atonal. Lo llamativo de la estructura tripartita de la obra es que, en contra de la tradición, se trata de dos secciones lentas que enmarcan a una rápida. He aquí una creación poderosa y expresiva que merece ser escuchada con atención. La partitura lleva una dedicatoria en latín al violinista Igor Ozim.

Niels Gade compuso alrededor de una treintena de piezas orquestales y para ensambles de distinto tamaño y conformación, entre las cuales destacan sus ocho sinfonías escritas entre 1842 y 1871. En la lista aparece una sola obra para cuerdas: las Novelletter Op. 53 (1874), que en alemán están designadas como Novelleten. En 1883 compuso las Novelletter Op. 58 para orquesta. Una novellette es una pieza instrumental corta, sencilla y de carácter lírico.

 

CDMX: Obtiene FGJCDMX 25 de años de prisión para un hombre, penalmente responsable de los delitos de violación equiparada y robo agravado

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público fueron contundentes para que un juez sentenciara a 25 años de prisión a un hombre, a quien encontró penalmente culpable de los delitos de violación equiparada y robo agravado contra una persona menor de edad, registrados en 2020, en la colonia La Pila, alcaldía Cuajimalpa.

Una vez que el representante social de la Subprocuraduría de Procesos desahogó todas las pruebas, el impartidor de justicia también ordenó la inscripción del sentenciado en el Registro Público de Personas Agresoras Sexuales por un término de 25 años y lo condenó a pagar una multa, así como la restitución de un teléfono celular como reparación del daño.

La sentencia también estipuló que tiene prohibido acercarse por cualquier medio a la víctima, incluso a su domicilio, y de abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia en su contra.

El sentenciado deberá purgar su pena al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde el 18 de febrero de 2021 fue ingresado por agentes de la Policía de Investigación que cumplimentaron el mandamiento judicial en su contra.

La FGJCDMX continúa fortaleciéndose y orienta su actuación a la consecución de una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niñas, niños y adolescentes, con lo que reitera su prioridad a la atención de las víctimas con enfoque diferencial y especializado.

 

CHIAPAS: Vinculan a proceso a Líder e integrante de la banda de abigeato “Chuyipa”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Combate al Abigeato, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de líder e integrante de banda de abigeos denominado “Chuyipa”, por hechos ocurridos en el municipio de Palenque, Chiapas.

Ante la exposición de datos de prueba al Órgano Jurisdiccional, resolvió que los argumentos y datos vertidos por la Fiscalía, fueron suficientes para dictar auto de vinculación a proceso a David “N” y Geovanny de Jesús y/o Geovanny de Jesús “N”, por su presunta responsabilidad en el delito abigeato agravado.

Esta vinculación se relaciona con los presuntos responsable de haber sustraído 4 semovientes de una parcela ejidal innominada, ubicada en el Ejido San Antonio del municipio de Palenque, Chiapas, el pasado 30 de octubre del 2021, tras amedrentar a los empleados con armas de fuego.

En consecuencia, el Juez impuso medida cautelar de prisión preventiva, y fijó el plazo de 2 meses para realizar las investigaciones complementarias.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

 

MICHOACÁN: DETIENE FISCALÍA GENERAL A PRESUNTO RESPONSABLE DE FRAUDE, OCURRIDO EN MORELIA

 

Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2022.- Investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), permitieron la detención de Ángel R., por su posible relación en el delito de Fraude Genérico, perpetrado en esta capital, en agravio de una mujer.

El 27 de septiembre de 2019, a través de las redes sociales, la agraviada encontró una página denominada “Trámites y Asesorías de Visa Americana" que publicitaba una empresa, supuestamente de origen extranjero, que ofrecía trabajo en Estados Unidos y Canadá.

Al consultar los requisitos y cumplir con los mismos, la ofendida fue aceptada en dicho programa y le solicitaron un depósito por la cantidad de 13 mil 860 pesos, para continuar con el trámite, pago que fue realizado.

Luego de ser informada de que se tendría que trasladar a la ciudad de Monterrey para continuar con el trámite, la agraviada recibió varias llamadas telefónicas para reagendar la supuesta cita; sin embargo, al percatarse de tantos cambios decidió solicitar su reembolso, sin que hasta ese momento lograra obtener una respuesta.

Estos hechos fueron denunciados a la Unidad de Extinción de Dominio e Inteligencia Patrimonial y Financiera de la Fiscalía Especializada para Atención en Delitos de Alto Impacto, que integró la Carpeta de Investigación y llevó a cabo las diligencias correspondientes, las cuales permitieron establecer la posible relación de Ángel R., en el delito que la Ley señala como Fraude Genérico y de quien solicitó orden de aprehensión.

Ángel R., fue detenido en cumplimiento a un mandato judicial y posteriormente fue presentado ante el órgano jurisdiccional que habrá de resolver su situación legal.

 

 

El Tribunal Superior de Londres dictamina que Assange puede solicitar la apelación de su extradición a EE.UU.

 

El Tribunal Superior de Londres ha dictaminado que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede apelar una decisión judicial tomada en diciembre por dicho tribunal que permitía su extradición a Estados Unidos. Assange enfrenta cargos de espionaje y hasta 175 años de prisión por publicar pruebas de crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Irak y Afganistán. Estas fueron las palabras expresadas por la prometida de Assange, Stella Moris, cuando hablaba frente al juzgado.

Stella Moris: “El Tribunal Superior certificó que habíamos planteado un punto de derecho de importancia pública general y sostuvo que la Corte Suprema tiene buenos motivos para escuchar esta apelación. Ahora, la situación es que la Corte Suprema tiene que decidir si escuchará la apelación. Pero no se equivoquen: hoy ganamos en el juzgado”.

Los abogados y partidarios de Julian Assange han advertido que su salud mental y física se ha deteriorado de forma gradual y, el año pasado, una jueza de un tribunal inferior dictaminó que no debía ser extraditado porque, de ser encarcelado en Estados Unidos, corría el riesgo de una muerte por suicidio.

 

Un juez bloquea la vacunación obligatoria contra el coronavirus para trabajadores federales en EE.UU.

 

En noticias sobre la pandemia, las autoridades sanitarias de Estados Unidos sostienen que tienen un cauteloso optimismo de que el aumento de casos impulsado por la variante ómicron pronto alcanzará su punto más alto, aunque muchos hospitales siguen desbordados de pacientes con coronavirus y el país todavía registra un promedio diario de más de 2.000 muertes.

En noticias legales, un juez federal bloqueó el viernes la vacunación obligatoria contra la COVID-19 que impuso el Gobierno de Biden para trabajadores y contratistas federales. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha apelado el fallo, y el caso podría llegar a decidirse en la Corte Suprema. La Casa Blanca sostiene que alrededor del 98% de los funcionarios gubernamentales ya se han vacunado contra el coronavirus.

 

EE.UU. reduce su personal en la embajada de Kiev y evalúa enviar militares a la región al tiempo que se intensifican las tensiones con Rusia

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos está reduciendo la cantidad de personal que realiza labores no esenciales en su embajada en Ucrania, y ha ordenado a los familiares del personal diplomático que abandonen el territorio ucraniano ante la “amenaza de acciones militares rusas”. Según se informa, el presidente Biden ahora está sopesando la posibilidad de enviar hasta 5.000 militares estadounidenses a la región y de desplegar buques y aviones de guerra en sus países aliados de la OTAN. Los miembros de la OTAN afirman que sus fuerzas armadas están en estado de alerta. Estados Unidos también hizo un nuevo envío de equipo militar a Ucrania. Esto se produce después de que las conversaciones que mantuvieron el viernes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, no lograran ningún avance a medida que se intensifican las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania, donde ya se han desplegado unos 100.000 militares rusos. Blinken participará este lunes en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea sobre esta situación crítica.

 

Ataques aéreos dirigidos por Arabia Saudí provocan la muerte de al menos 82 personas en Yemen, incluidos inmigrantes africanos

 

En Yemen, decenas de personas han muerto después de que la coalición liderada por Arabia Saudí y apoyada por Estados Unidos lanzara un intenso ataque aéreo en un territorio controlado por los rebeldes hutíes. Un bombardeo llevado a cabo el viernes destruyó una prisión en el norte de Yemen, cerca de la frontera con Arabia Saudí, lo que causó la muerte de 82 personas y dejó a otras decenas atrapadas bajo los escombros. Entre los muertos se encontraban inmigrantes africanos que habían sido detenidos cuando intentaban cruzar por Yemen para buscar trabajo en Arabia Saudí. El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó los ataques y solicitó iniciar una investigación, al igual que familiares de reclusos que habían ido a la prisión a visitarlos.

Salman Badi: “Vinimos desde la provincia de Amran para descubrir que la prisión había sido atacada por aviones de combate. Este es un crimen que se suma a otros delitos y que nos motiva aún más a enfrentarnos a sus agresiones. Y queremos que los organismos interesados investiguen esta situación”.

Otro bombardeo aéreo llevado a cabo el viernes por la coalición liderada por Arabia Saudí interrumpió el servicio de Internet en todo Yemen. Asimismo, los Emiratos Árabes Unidos afirman que frustraron un ataque realizado por rebeldes hutíes de Yemen al interceptar dos misiles balísticos disparados contra la ciudad de Abu Dabi. Esto ocurre una semana después de que ataques con drones y misiles lanzados por los hutíes causaran la muerte de tres civiles dentro del territorio de los Emiratos Árabes Unidos.

 

Mueren 150 personas en un ataque a una prisión siria

 

En el noreste de Siria, más de 150 personas murieron después de que combatientes del Estado Islámico lanzaran un ataque coordinado contra una prisión, con el objetivo de liberar a hombres y niños que habían sido capturados por una milicia kurda siria respaldada por Estados Unidos. El ataque llevó a las fuerzas armadas estadounidenses a ordenar bombardeos aéreos desde helicópteros artillados. La prisión permanece sitiada, y los combatientes kurdos afirman que el Estado Islámico está utilizando como escudos humanos a cientos de menores tomados como rehenes. Casi 700 hijos de presuntos combatientes del Estado Islámico han sido detenidos en la prisión por una milicia kurda respaldada por Estados Unidos, conocida como “las Fuerzas Democráticas Sirias”. El año pasado, un informe de Naciones Unidas reveló que las condiciones dentro de la cárcel equivalían a una situación de tortura, debido a que los prisioneros estaban amontonados en celdas abarrotadas, privados de luz solar, atención médica y una alimentación adecuada.
 

 

Un atentado contra un autobús causa la muerte de siete personas en Afganistán; funcionarios talibanes llegan a Olso para entablar conversaciones internacionales

 

En Afganistán, al menos siete personas murieron el sábado después de que estallara una bomba en un autobús en la ciudad de Herat, al oeste del país.

Líderes talibanes mantendrán una ronda de conversaciones de tres días de duración en la ciudad de Oslo con representantes de la sociedad civil afgana y funcionarios de Estados Unidos y varios países europeos. Se espera que las delegaciones conversen sobre los derechos de la mujer, así como el acceso a miles de millones de dólares en ayuda financiera y activos congelados tras la llegada al poder de los talibanes. La ONU advierte que las sanciones extranjeras están sumiendo a Afganistán en un desastre humanitario aún más grave, al tiempo que unos 23 millones de afganos se enfrentan a condiciones de hambre extrema y casi nueve millones están en riesgo de padecer hambruna.

 

Continúa la exigencia por la libertad de Carmen Villalba

 

Carmen Villalba de nacionalidad paraguaya es prisionera política y se encuentra privada ilegítimamente de su libertad desde el mes de julio de 2021, año que compurgó la totalidad de su condena de 18 años. Sin embargo aún continúa detenida en la cárcel del Buen Pastor, en Asunción del Paraguay porque la fiscalía desempolvó una causa prescripta hace 14 años atrás. Desde la Coordinadora por la Libertad de Carmen Villalba que aglutina organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales exigen su libertad. Por ANRed

Carmen Villalba de nacionalidad paraguaya es prisionera política y se encuentra privada ilegítimamente de su libertad desde el mes de julio de 2021, año que compurgó la totalidad de su condena de 18 años. Sin embargo aún continúa detenida en la cárcel del Buen Pastor, en Asunción del Paraguay porque la fiscalía desempolvó una causa prescripta hace 14 años atrás.

En el 2005 la fiscalía desestimí la causa con 190 hojas, con la carátula de: “Resistencia a la Autoridad”, que prevé una pena de 5 años. Pero en el 2018, revive dicha causa con tan solo 78 hojas, cambiando la carátula original por “Homicidio Doloso en Grado de Tentativa”, cuya pena es de 15 años.

Néstor, su único hijo varón fue asesinado en el 2010, crimen aún continúa impune, al igual que la desaparición forzada de su hija Lichita, en el 2020 en inmediaciones del Cerro Guazu, Amambay, en el marco de un operativo de las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), donde asesinaron a sus dos sobrinas argentinas de 11 y 12 años en septiembre del 2020, Lilian Mariana y María Carmen. Su hermana, Laura Villalba, quién vio con vida por última vez a Lichita en noviembre del 2020, se encuentra presa sin pruebas hace 1 año.

«Carmen y su familia cargan con todo el ensañamiento en éste siglo, toda la barbarie estatal propio de las dictaduras del siglo pasado. La Coordinadora por la Libertad de Carmen Villalba, aglutina a organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos para defender la Legítima Libertad que corresponde a Carmen Villalba y alza la voz denunciando al Estado Paraguayo por su reiterada violación a los Derechos Humanos» publicó el medio Agencia para la Libertad.

 

Venezuela reabrirá rutas aéreas comerciales desde y hacia España

 

La suspensión de vuelos desde Venezuela a Madrid al inicio de la pandemia dejó a los venezolanos sin la principal entrada a Europa.

Venezuela retomará vuelos comerciales desde y hacia España, suspendidos desde el inicio de la pandemia de COVID-19 que llevó al cierre de la aviación civil en este país, informaron este lunes las autoridades.

La ruta a Madrid representaba el principal acceso a Europa desde Venezuela, que solo había aprobado la reanudación de vuelos trasatlánticos a Rusia y Turquía, dos países aliados del gobierno.

"Únicamente se encuentran autorizadas las operaciones aerocomerciales para el traslado de pasajeros entre la República Bolivariana de Venezuela y los países de Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Bolivia, Rusia, Cuba y España", señaló un comunicado del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

Migrantes hacen fila en un centro de descanso después de que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México, se entregaron y fueron liberados, en Del Rio, Texas, 16 de junio de 2021.

España se une a la lista de países autorizados desde noviembre de 2020, cuando comenzó a levantarse la prohibición de operaciones aéreas decretada ocho meses antes, cuando se registraron los primeros casos de COVID-19 en Venezuela.

El gobierno ya había autorizado vuelos especiales en diciembre a Madrid, entre otras rutas.

Antes de la pandemia, que llegó a una Venezuela sumergida en una grave crisis económica y política, el país sudamericano sufrió un masivo éxodo de aerolíneas debido a deudas estatales que ascienden a 3.800 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Las compañías no tenían acceso a divisas para repatriar sus ganancias debido a un control cambiario estricto aplicado desde 2003, que fue flexibilizado en los últimos meses.

No obstante, empresas como la española Iberia y Air Europa mantenían vuelos a Madrid, lo mismo que Plus Ultra, vinculada a capitales venezolanos.

 

Presidentes de Cuba y Rusia avanzan su "asociación estratégica"

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, hablaron este lunes sobre la cooperación y coordinación entre ambos países bajo una "asociación estratégica”.

“Reafirmaron la intención de seguir fortaleciendo las relaciones ruso-cubanas y acordaron activar los contactos a diversos niveles”, indicó en su cuenta de Twitter la cancillería rusa.

En su conversación telefónica, los mandatarios discutieron sobre “la cooperación bilateral en materia de comercio e inversiones” y la “coordinación” entre los dos países "en el marco de la asociación estratégica", detalló la cartera de Exteriores.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se saludan frente a la residencia Novo-Ogaryovo en Moscú, el 5 de diciembre de 2018.

Díaz-Canel calificó la conversación como “cordial” y “fructífera”. En una publicación en su cuenta de Twitter, también indicó que hablaron sobre el “desarrollo futuro [de] vínculos en las diferentes esferas” y la “actual situación internacional”.

Posible despliegue ruso en la región
La semana pasada, el presidente ruso tuvo un contacto telefónico con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con quien también habló de “intensificar” los contactos “a diversos niveles”.

Ambas llamadas se dan luego de que el viceministro ruso Sergei Ryabkov asegurara que no podía excluir la posibilidad de que su país establezca una infraestructura militar en Cuba y Venezuela si continuaban las tensiones con Estados Unidos por la situación en Ucrania.

Esta aseveración llevó a EE. UU. a asegurar que semejante maniobra sería respondida "de manera decisiva"..

"Esto no se abordó en las conversaciones, si Rusia lo hiciera, actuaríamos de manera decisiva", dijo el 13 de enero el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en rueda de prensa desde Washington.

Irán niega su responsabilidad por el ataque, por el cual la justicia argentina imputó a ocho exdiplomáticos y exfuncionarios iraníes y a un integrante del grupo libanés y pro-iraní Hezbollah. Sobre cinco de ellos pesan alertas rojas de Interpol.

El pedido de detención de Rezai se produce pocas semanas antes de la visita oficial del presidente argentino Alberto Fernández a Moscú, prevista para el 3 de febrero.

Tiene lugar además luego de la cuestionada participación del funcionario iraní en el acto de asunción del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el 11 de enero en Managua, tiempo durante el cual las alertas rojas de Interpol no se activaron y no se llevó a cabo ningún procedimiento para detenerlo. Esto determinó que la Cancillería argentina pidiera a todas las embajadas especial atención respecto de quienes tienen pedidos de captura internacional.

Cuando las autoridades argentinas tomaron conocimiento del posible viaje de Rezai a Rusia, se procedió a informar a la justicia.

La presencia de Rezai en el acto de asunción de Ortega -cuestionado a su vez por distintos países que consideran que no respeta la democracia - generó un revuelo que se acrecentó cuando se supo que en el mismo también participó el embajador argentino en Managua, Daniel Capitanich. Diputados de la oposición argentina y familiares de las víctimas del atentado criticaron fuertemente lo que consideraron una falta de reacción del diplomático ante la presencia de un funcionario iraní acusado del ataque.

Días después de que la cancillería argentina rechazara la presencia de Rezai en Managua, el país sudamericano y Estados Unidos presentaron una declaración conjunta que fue aprobada por más de una decena de países en el marco del Comité Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que condenaron la visita del funcionario iraní y pidieron que se reactiven las alertas rojas en todas las naciones para que la Interpol actúe contra los acusados del ataque. Dicha presentación fue criticada por representantes de Nicaragua.

 

Deponen militares a presidente en Burkina Faso

 

Militares amotinados detuvieron ayer domingo al presidente de Burkina Faso, Roch Marc Kaboré, tras poco menos de un día de conmoción en el país de África occidental y en medio de un clima de inseguridad que se ha venido deteriorando en los últimos días, de acuerdo con medios locales.

Las acciones habían comenzado más temprano, cuando militares burkineses de diferentes cuarteles situados en Uagadugú, capital del país, y de las ciudades de Kaya y Ouahigouya habían protagonizado un motín.

Según el portal de noticias Burkina 24 y otras publicaciones, tras el apresamiento del mandatario, quien se encuentra en la instalación del Ejército Sangoulé Lamizana, hombres armados se posicionaron frente a instancias gubernamentales y la sede de la televisión nacional RTB.

Otras fuentes señalaron, por otra parte, que también el primer ministro burkinabé, Lassina Zerbo, se encuentra detenido, al igual que el jefe de la Asamblea Nacional, Alassane Bala Sakandé

Los uniformados dispararon al aire para exigir más medios en la lucha contra el terrorismo internacional, el cual, decían, avanza por el país, señala Prensa Latina.

Mientras telesur informó que también demandaron el reemplazo de la cúpula militar y una mayor atención a los heridos y a los familiares de los militares caídos en los combates contra los grupos yihadistas. La protesta encontró el apoyo de parte de la población civil, que salió a manifestarse.

Anteriormente, el Gobierno había reconocido el incidente mediante un comunicado y, ante los rumores de golpe de Estado, el ministro de Defensa, general Barthélémy Simporé, aseguró en un primer momento que ninguna institución del Estado había sido inquietada y que el presidente del país, Roch Marc Cristian Kaboré, no había sido detenido.

Sin embargo, en horas de la noche trascendió la detención de Kaboré, quien fue electo por primera vez en 2015 y luego reelecto en 2020. De este modo, se convierte en el tercer jefe de Estado derrocado en esta región en los últimos ocho meses, tras acciones similares en Guinea Conakri y Malí.

La propia jornada del domingo, la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao) pidió a los militares burkineses que respetaran la institucionalidad.

Un centenar de jóvenes, entre ellos líderes de organizaciones de la sociedad civil, se reunieron en las afueras de la sede de la televisión local (RTB) en horas de la mañana, para mostrar su apoyo a los militares.

De acuerdo con medios de prensa, el sábado también hubo manifestaciones de civiles en todo el país, que protestaron contra la inseguridad provocada por los grupos yihadistas y lo que consideran pocos avances del Gobierno en materia antiterrorista.

En el medio de todo, trascendió que no se llevará a cabo el juicio por el asesinato en 1987 del presidente Thomas Sankara, el cual debería reanudarse este lunes, informaron elementos de seguridad en torno al Tribunal Militar.