24240322

24 de marzo de 2022

 

Con la “Ley Ingrid” no se repetirá que servidores públicos sean los primeros en divulgar imágenes, videos e información de una víctima: Felipe Macías

 

Personas sin escrúpulos subieron imágenes y videos a redes sociales, e incluso medios amarillistas, tabloides, publicándolas para su difusión, sentencia el también presidente de la Comisión de Justicia

Palacio Legislativo, 23-03-2022 (Notilegis).- Con la “Ley Ingrid” se busca que no se repitan los casos en que servidores públicos encargados de resguardar lo que sucedió en una escena sean los primeros en divulgar y difundir las imágenes, videos e información de la víctima, afirmó el diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN)

Lo anterior, durante la discusión de la reforma al artículo 225 del Código Penal Federal, mejor conocida como “Ley Ingrid”, que establece como delito cometido por un servidor público el que por sí o por interpósita persona, por cualquier medio o fuera de los supuestos autorizados por la ley, fotografíe, copie, filme, audiograbe, videograbe, reproduzca, difunda, entregue, revele, remita, comparta, distribuya, publique, transmita, exponga, oferte, intercambie o comercialice imagen, audio, video, documento, información, indicio, evidencia u objeto alguno relacionado con alguna investigación penal.

“Ya ha habido terribles casos que han indignado a la sociedad mexicana, donde personas sin escrúpulos subieron estas imágenes, estos videos a redes sociales, e incluso medios amarillistas, tabloides, publicándolas para su difusión, esto no puede permitirse nunca más, y con esta reforma, en este artículo 225, queda prohibido, para que el servidor público o por quien interpósita persona lo haga, y fuera de supuestos establecidos ya en la ley, difunda este tipo de materiales”, expuso en un comunicado.

Por su parte, la diputada Ana María Balderas Trejo (PAN) agregó que esta legislación será una contribución para penalizar la revictimización que se produce a través de los servidores públicos, desde el primer respondiente hasta los ministerios públicos, al emitir información no autorizada por sus seres queridos.

“No dejemos de lado que hay una historia, una familia, amigos detrás de estas imágenes que se publican clandestinamente con o sin fin de lucro”, refirió.

Apuntó que la reforma atiende a las víctimas indirectas, “no olvidemos que esas imágenes quedan de por vida en las redes sociales. No queremos ni debemos permitir que existan otras historias como el final que tuvo Ingrid, con esos vídeos tan trágicos”.

Cabe señalar que “La Ley Ingrid” surge a raíz de la difusión en redes sociales y medios de comunicación de las imágenes de un feminicidio ocurrido en la Ciudad de México el 9 de febrero de 2020, añadió.

La diputada panista afirmó que a diario nos encontramos en redes sociales o en medios de comunicación imágenes sangrientas, dolorosas, inhumanas, indignas, profanando y vulnerando, el dolor de las víctimas y de las familias.

“Sólo así con estas acciones ponemos de manifiesto a la sociedad mexicana el gran compromiso que tenemos como legisladoras y legisladores, atendiendo un tema sensible en consenso, que no se había podido legislar antes”, concluyó.
 

 
 

 

 

 

 

 

Necesario, legislar figura de consentimiento para erradicar violencia sexual contra mujeres: Sánchez Cordero

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, aseguró que desde el Senado de la República se legisla para que las mujeres se sepan dueñas de sus cuerpos y de sus vidas, pues “es una manera de empoderarlas y de hacerles saber que no deben subyugarse ante nadie, ni permitir ningún tipo de abuso”.

Durante los diálogos, “No es no, foro de discusión sobre delitos sexuales y consentimiento voluntario, genuino y deseado”, la legisladora destacó que, para erradicar la violencia de género, es necesario tener mujeres fuertes, conscientes, decididas y libres.

Consideró que es fundamental visibilizar la violencia de carácter sexual, que día con día sufren miles de mujeres en el mundo, y que atenta contra el libre y pleno desarrollo de su propia sexualidad.

El consentimiento, agregó, nunca debe darse por sentado, ni por el comportamiento, la ropa que se lleva puesta, o a dónde o con quién se vaya, y todo ese tipo de estereotipos que “desafortunadamente existen en nuestro entorno”.

Por ello, subrayó, el consentimiento siempre debe comunicarse con claridad y no debe haber margen de duda y nada que lo obstaculice.

Puntualizó que este foro representa una convocatoria para impulsar la igualdad sustantiva y la eliminación de las violencias en contra de las mujeres, “es un camino largo, pero no es intransitable”.

En su oportunidad, el organizador del foro y presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se debe establecer de forma puntual que “no, es no”, porque sólo así se podrá erradicar la violencia sexual, como un flagelo que padecen todos los días miles de mujeres en espacios públicos, centros de trabajo, escuelas y en sus propios hogares.

Se trata de que la ambigüedad de la ley no sea refugio para abusadores y violadores, y de avanzar para que la cultura de consentimiento permee en los juzgados, ministerios públicos, gobiernos, escuelas, centros de trabajo y en toda la sociedad, manifestó.

Refirió que en México el año pasado hubo más de 15 mil denuncias por violación, 30 por ciento más respecto al 2020; y en lo que va del presente año se ha registrado en promedio, 30 denuncias diarias por este delito y la realidad es que son muchas más.

Indicó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 90 por ciento de los casos de violación o violencia sexual no se reportan, porque las sobrevivientes no denuncian por miedo a que el agresor tome represalias, se les estigmatice o las autoridades las revictimice.

Por su parte, Ernestina Godoy Ramos, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, subrayó que, desde esta institución de impartición de justicia, se tiene cero-tolerancia a la violencia ejercida en contra de las mujeres.

Expresó que es necesario considerar lo establecido en la Convención Belém do Pará, la cual dispone que hombres y mujeres deben gozar de igualdad y beneficiarse de la misma protección, incluso mediante el establecimiento de tribunales que protejan a la mujer contra cualquier acto de discriminación, por lo que es necesario promover una ley que defina de manera clara la figura del consentimiento.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena dijo que es fundamental capacitar y especializar a los encargados de garantizar los derechos de las mujeres.

Refirió que 41 por ciento de las mexicanas de 15 años y más, fueron víctimas de violencia sexual a lo largo de su vida, y 23.2 por ciento, la han padecido durante los últimos 12 años. Asimismo, agregó que, dentro del ámbito familiar, 1.5 millones de mujeres que sufren violencia física y sexual, no cuentan con ningún apoyo, ni acuden a denunciar.

La integrante del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará, Marcela Huaita Alegre, manifestó que es necesario impulsar una reforma que incorpore la figura del consentimiento como elemento fundamental para abordar casos de violencia sexual en contra de mujeres, adolescentes y niñas.
 

 

Sentencian a dos imputados por el feminicidio de Nazaria Irais en Puebla

 

Escrito por Samantha Páez Guzmán
23 marzo, 2022

Puebla, Pue.- Después de cuatro años, los dos implicados en el feminicidio de Nazaria Irais Simón Aguilar recibieron una sentencia condenatoria en el estado de Puebla; será el próximo 30 de marzo que el juez defina la sanción correspondiente, aunque la familia busca que sea la pena máxima que se puede alcanzar por este delito.

Nazaria Irais era profesora de bachillerato y taxista. El 24 de septiembre de 2017 fue llamada para un servicio de transporte por sus vecinos Dylan, Pedro y Juan Manuel, en el municipio de San Jerónimo Tecuianipan, Puebla. A unas cuantas calles de haber iniciado el viaje los tres sujetos atacaron a Nazaria para quitarle el dinero de su jornada, posteriormente la golpearon, la agredieron sexualmente y la asesinaron.

Fue hasta el día siguiente que encontraron el cuerpo sin vida de la profesora en el “Camino los Frailes”, de Santa María Acuexcomac, Puebla. Los tres responsables fueron detenidos a los pocos días del feminicidio, sin embargo, Dylan logró su libertad casi de forma inmediata por acogerse a un procedimiento abreviado.

En tanto que este miércoles 23 de marzo, Pedro y Juan Manuel recibieron una sentencia condenatoria, quedando pendiente la individualización de pena y la lectura de la sentencia, explicó vía telefónica Rocío Simón, sobrina de Nazaria Irais.

Para Rocío la sentencia de hoy es un avance, después de años donde se difirieron las audiencias por el caso de su tía y tras tocar muchas puertas para pedir apoyo; sin embargo, sabe que los responsables pueden apelar la sentencia y por ello, aún deben de continuar en la búsqueda de justicia.

“Es una alegría amarga […] eso (la sentencia) no nos va a restablecer el vacío que estos asesinos nos dejaron en la familia […] La paz ya no va a ser restituida, se ha hablado desde la reparación del daño, un poco de tranquilidad sería una sentencia condenatoria y pena máxima, que ya no exista más impunidad”, dijo Rocío, a quien le preocupa la poca atención que ha recibido su primo de 15 años, huérfano tras el feminicidio de su madre.

Además de que se dicte la pena máxima contra Pedro y Juan Manuel, Rocío hizo hincapié en que el Estado asuma la responsabilidad para atender las necesidades de hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio, porque no hay un seguimiento oportuno y eso les puede dejar desprotegidos.

Desde 2017, año en que fue asesinada Nazaria, hasta la fecha, se han abierto 210 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en el estado de Puebla, esto de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En cuanto a personas menores de edad en orfandad por feminicidio, hasta marzo de 2021, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ubicó a 796 casos de niñas, niños y adolescentes en todo el país.

22/SPG/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/2022/03/23/sentencian-a-dos-imputados-por-el-feminicidio-de-nazaria-irais-en-puebla
 

 

Igualdad de género y sostenibilidad, dos luchas pendientes

 

Patricia López Suárez

Mar 10, 2022

Este año, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se centra en la importancia de la igualdad de género como vía para aspirar a un futuro sostenible.

Las actividades en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) además de tener un objetivo formativo, buscan desarrollar marcos conceptuales desde las ciencias sociales que permitan comprender y trabajar los vínculos que hay entre estas dos problemáticas a las que como mujeres y como planeta nos estamos enfrentando actualmente, afirmó Carola García Calderón, directora de esa entidad universitaria.

Al inaugurar de manera virtual el conversatorio 8M en la FCPyS: Igualdad de Género Hoy para un Mañana Sostenible, aseguró que, desde la antropología, se ha identificado que una de las causas que genera violencia hacia las mujeres es la ruptura de la relación armónica entre la humanidad y su medio ambiente.

“Es así como las mujeres, al igual que los recursos naturales, se vuelven objetos que los hombres desean dominar, controlar y desechar, orillándolas a vivir en condiciones de pobreza”, señaló.

A partir de eso se puede establecer una conexión entre la explotación de los recursos naturales y la manera en que las mujeres somos tratadas. “Lo que nos lleva a reflexionar que, mientras la explotación del medio ambiente continúa, la mujer será percibida como un objeto más de consumo tanto en la dimensión social y cultural, como en la económica y política”, comentó.

Asimismo, García Calderón pidió considerar que quienes padecen de manera más grave los efectos del cambio climático usualmente son las mujeres. “La condición de la subordinación en la que se vive, hace que las catástrofes derivadas del calentamiento global representen un mayor obstáculo para el acceso de ellas a ciertas oportunidades, ya que en estos contextos la inseguridad y la pobreza aumentan”, advirtió.

Capitalismo y desigualdad
En su oportunidad, Patricia Guadalupe Martínez Torreblanca, secretaria general de la FCPyS, indicó que, desde las ciencias sociales, las desigualdades son parte del desarrollo del capitalismo como sistema y de la evolución de las relaciones de clase.

“Hoy por hoy, la existencia de desigualdades múltiples es reconocida ampliamente en nuestra disciplina, es decir, hay muchas dimensiones de estratificación”, dijo la especialista.

Martínez Torreblanca añadió que la igualdad de género constituye uno de los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. “Si bien podemos observar avances hacia una igualdad entre hombres y mujeres, sobre todo mediante acciones orientadas a lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres, aún persisten importantes barreras que impiden la autonomía de ellas y hasta obstaculizan sus derechos humanos.

“La implementación de esta Agenda 2030 está centrándose en los aspectos de la transversalización del enfoque de género y en acciones necesarias para lograr el objetivo del desarrollo sostenible donde están de manera primordial las mujeres”, sostuvo.

Destacó que, según la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres son la mitad de la población entre los graduados de licenciaturas y maestrías y 43 por ciento de los doctorados en el mundo. Sin embargo, son sólo 29 por ciento quienes son investigadoras.

“Esta cifra ha sido una de las principales razones y motivantes para incentivar a las sociedades a fortalecer e involucrar a las mujeres en la ciencia”, acotó.

Momento paradigmático
Por último, Gloria Ramírez Hernández, titular de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, manifestó que en la actual cuarta ola del feminismo vivimos un momento paradigmático e importante, en el que el movimiento feminista mundial no dará pasos para atrás, pero se tienen que consolidar los espacios de libertad ganados y este conocimiento “que no sólo atraviesa la investigación y la docencia, sino el cambio de estructuras muy fuertes, que se construyeron desde una óptica excluyente de la mujer”.

Mencionó que construir un país democrático tiene que ir de la mano de todos y todas, y que esta aspiración democrática incluye a las mujeres, pues este régimen político se mide por la situación de las mujeres.

Actualmente, concluyó, las universidades enfrentan el reto de incorporar materias de esta temática, investigar desde la perspectiva de género y reconocer el gran paradigma feminista que hoy vivimos hacia una equidad plena entre géneros.

 

Las ciudades alteran la forma en la que evoluciona la vida

 

La adaptación de los seres vivos a las urbes tiene múltiples efectos sobre las poblaciones y los ecosistemas. Un estudio global sobre el trébol blanco indica que se aclimata a todos los hábitats urbanos de forma similar. Se trata de una clara prueba de que el ser humano es una fuerza dominante que impulsa la evolución.

Eva Rodríguez 17/3/2022

Plantas de trébol blanco (Trifolium repens). / Nick Iwanyshyn

La urbanización está transformando cada vez más los entornos rurales y naturales, de una forma en la que los ecosistemas y la biodiversidad de la Tierra nunca habían experimentado antes. Estos cambios están alterando la evolución de la vida, según un estudio que publica el último número de la revista Science.

El trabajo, dirigido por biólogos evolutivos de la Universidad de Toronto Mississauga (Canadá), ha analizado si se está produciendo una evolución paralela en las ciudades de todo el mundo, gracias al Proyecto de Evolución Urbana Global (GLUE, por sus siglas en inglés).

La urbanización hace que muchas plantas de trébol blanco de todo el mundo produzcan menos cantidad de una sustancia química

Un total de 287 científicos recabaron datos en 160 ciudades de 26 países. Tomaron 110.019 muestras de plantas de trébol blanco (Trifolium repens) –una planta cosmopolita y perenne de amplia distribución– de 6.169 poblaciones en sus ciudades y zonas rurales cercanas. En el estudio también participa la Universidad de Sevilla y la de Almería. Sin embargo, en España no existen lugares de estudio, el más cercano de recogida fue Lisboa en Portugal.

“La adaptación en sí no es ni positiva ni negativa, simplemente es un proceso que ocurre como una respuesta adaptativa de las especies hacia un estímulo. En este caso, un aumento de la urbanización puede traer consigo cambios como, por ejemplo, el aumento de superficies impermeables, cambios de temperatura o disminución de la presencia de herbívoros”, dice a SINC Jose Raúl Román, investigador de la Universidad de Almería que, junto con Miriam Muñoz Rojas, de la Universidad de Sevilla recogieron muestras para el estudio.

En concreto, la urbanización hace que muchas plantas de trébol blanco de todo el mundo produzcan menos cantidad de una sustancia química. “Disminuye la producción de cianuro de hidrógeno (HCN, por sus siglas en inglés), una defensa química antiherbívoros”, afirma Román.

Desde esta perspectiva, las ciudades son una fuerza dominante que impulsa la evolución de la vida a escala mundial. De Toronto a Tokio, de Melbourne a Múnich, el trébol blanco evoluciona con frecuencia en respuesta directa a los cambios ambientales que se producen en los entornos urbanos.

“Este conocimiento podría ayudar a conservar algunas de las especies más vulnerables de la Tierra, mitigar los impactos de las plagas y enfermedades, mejorar el bienestar humano, y contribuir a la comprensión de los procesos evolutivos”, argumenta el científico.

Diferencias significativas entre entornos rurales y urbanos
Los resultados demuestran que la probabilidad de que una planta produjera cianuro de hidrógeno aumentó un 44 % de media desde los centros de las ciudades, donde se encontraron los valores más bajos, hacia el entorno más rural. Además, en 62 de las 160 ciudades estudiadas la producción de HCN fue menos común en entornos urbanos que en rurales.

Por otro lado, el estudio del genoma reveló que esta evolución en los rasgos fenotípicos debido a la urbanización se explica gracias a la evolución adaptativa. “Los resultados demuestran que conduce a cambios ambientales que pueden impulsar rápidas adaptaciones evolutivas a escala global”, asevera el experto.

Los resultados demuestran que la urbanización conduce a cambios ambientales que pueden impulsar rápidas adaptaciones evolutivas a escala global

Las poblaciones de trébol blanco son polimórficas para la producción de cianuro de hidrógeno, una defensa química antiherbívoros que aparece después de que se produzca un daño a sus tejidos. Esto quiere decir que hay poblaciones cianogénicas, que producen este compuesto, mientras que está ausente en los genotipos no cianogénicos. Este hecho permitió estudiar la transición de un genotipo a otro.

Los profesores de biología de la Universidad de Toronto Mississauga, Rob Ness y Marc Johnson, y el estudiante de doctorado de la UTM James Santangelo. / Nick Iwanyshyn
Los profesores de biología de la Universidad de Toronto Mississauga, Rob Ness y Marc Johnson, y el estudiante de doctorado de la UTM James Santangelo. / Nick Iwanyshyn

Una colaboración mundial sin precedentes
La investigación ha permitido crear un enorme conjunto de datos que se estudiará durante años, afirman sus autores. “Nuestros colaboradores reconocieron la importancia de este proyecto. Nunca ha habido un estudio de campo de la evolución de esta escala, ni un trabajo global de cómo la urbanización influye en la evolución. Habría sido imposible hacerlo sin nuestro conjunto de colaboradores”, recalca Marc T. J. Johnson, coautor e investigador de la Universidad de Toronto Mississauga.

El equipo estaba dividido a partes iguales entre mujeres y hombres y no solo incluía a investigadores consagrados, sino también a estudiantes de todos los niveles y de todos los continentes habitados del mundo


Johnson también califica el proyecto de modelo de ciencia inclusiva. El equipo estaba dividido a partes iguales entre mujeres y hombres y no solo incluía a investigadores consagrados, sino también a estudiantes de todos los niveles y de todos los continentes habitados del mundo.

El equipo español no participó en la coordinación del trabajo, pero Muñoz Rojas coordina una red global, de la que Román también forma parte, para conocer el efecto de los cambios de usos del suelo en las poblaciones microbianas del mundo.

“Hace falta movilizar una gran cantidad de recursos, personales y económicos, así como contactar con muchos grupos, establecer protocolos muy bien diseñados y definidos para que todos los participantes puedan llevar a cabo los muestreos”, explica el investigador de la Universidad de Almería.

Referencia:

James S. Santangelo et al. “Global urban environmental change drives adaptation in white clover”. Science

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
 

 
 

A partir de hoy, la zona del Lago de Texcoco es área nacional protegida, anuncia presidente

 

Ciudad de México, 22 de marzo de 2022.- Al recordar la lucha de los pueblos de la zona de Texcoco por la defensa de sus tierras, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la publicación del decreto por el que se declara área natural protegida con carácter de Área de Protección de Recursos Naturales, la zona conocida como Lago de Texcoco en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

El primer mandatario expuso que en el manejo de la nueva área natural protegida participarán de común acuerdo los habitantes de toda la región, quienes han sido tomados en cuenta a través de consultas y asambleas a lo largo del proceso:

“El compromiso es que no se va a urbanizar, ese es el compromiso. Tenían detenida una autopista, se llegó al acuerdo de que van a permitir el paso porque ya estaba construida y tampoco se podía dejar esa obra abandonada, faltaban creo que 100 metros para conectar.

“Veinte años [de conflicto] y ya se llegó al acuerdo, se va a conectar, pero el compromiso es no construir nada; no es recuperar tierra para negocios inmobiliarios, sino para proteger el medio ambiente. Van a poder utilizar la tierra para la agricultura, lo que se pueda, para la ganadería y ellos mismos van a cuidar.”

Tras indicar que la zona corresponde al proyecto cancelado del aeropuerto de Texcoco, recordó que durante el periodo neoliberal se abandonó la política hidráulica para la protección de los ríos Balsas y Grijalva, así como el proyecto del lago de Texcoco como vaso regulador para evitar inundaciones en el Valle de México.

“Y luego surgió este proyecto del aeropuerto y era eliminar por completo el lago, enterrar muchísimo dinero dedicado a la recuperación del lago. Por eso hoy es un día histórico, porque este decreto lo que hace es rehabilitar, retornar a ese momento, recuperar ese plan de protección al lago de Texcoco.”

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, informó que tras la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que inició en el año 2000, se llevó a cabo un estudio previo justificativo de consulta pública que dio paso al decreto.

Explicó que se trata de 11 núcleos agrarios de los cinco municipios que abarcan 14 mil hectáreas en lo que constituye el vaso regulador de agua más importante del Valle de México, con características de suelo únicas en el mundo que permiten la regulación del clima al reducir contaminantes, y protegerá más de 678 especies de flora y fauna. Además, es refugio para aves acuáticas migratorias.

Señaló que el decreto beneficia a 15 millones de habitantes de los cinco municipios mencionados y de la Ciudad de México, pero también preserva la riqueza biológica, cultural, hídrica, así como la memoria histórica de nuestro pueblo.

Con esta medida no se permitirá alterar o destruir ecosistemas de vida silvestre; construir fraccionamientos inmobiliarios o nuevos centros de población; emprender nuevas obras de explotación o exploración minera; o modificar el entorno natural de vestigios históricos o arqueológicos.

Entre las actividades permitidas se encuentran: ecoturismo, restauración ecológica; agricultura y ganadería orientadas a la sustentabilidad y aprovechamiento a través de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en beneficio de las comunidades.

Añadió que hoy México cuenta con 184 áreas naturales protegidas tras el decreto de protección de la sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí.

El coordinador del proyecto Parque Ecológico de Texcoco, Iñaki Echeverría, informó que para 2024 se habrán invertido cuatro mil 566 millones de pesos y estará concluido en 2023 para beneficiar a 12.5 millones de habitantes a través de acciones como equipamiento deportivo y cultural, centro de visitantes, vivero, accesos y vialidades al parque, así como la rehabilitación y/o restauración del lago Nabor Carrillo, la Ciénega de San Juan, y las lagunas de Xalapango y Texcoco norte, entre otras. Hasta el momento se registra avance de 23 por ciento.

 

Las historias de Ramsés Ancira para proteger a Eduardo Margolis, fuera de toda cordura

 

22 de marzo del 2022

Por Guadalupe Lizárraga

Hace unos cuantos años, cuando empecé a conocer las penurias de Ramsés Ancira por su propia voz, me conmovieron. Periodista sexagenario sin medio, recién salido de la cárcel por fraude procesal, batallando por los recursos, accidentes en su casa, dependencia casi total de los hijos… ¿cómo no tenderle la mano a un colega que pasa mala racha?

Después de algunos apoyos económicos, lo fui incorporando a Los Ángeles Press hasta que quedó acreditado como corresponsal de Palacio Nacional, con la expectativa de que fuera recuperando prestigio y el trabajo lo ayudara a mantenerse de pie, con un pago mensual de 12 mil pesos y algunos bonos. Es lo que podía pagar el medio por ir a la mañanera dos veces al mes y su columna semanal, más su apoyo en entrevistas en vivo en el canal de YouTube.

Sin embargo, la relación profesional y la amistad en ciernes fue interrumpida por la pérdida de confianza en su trabajo de quien esto escribe. Sus imparables calumnias contra personas que lo habían ayudado y contra víctimas de tortura tuvieron varios meses de tolerancia de mi parte. Pero sus mentiras cada vez más sorprendentes con una imaginación desbordada ponía a las víctimas de derechos humanos como si hubiesen merecido lo que el Estado criminal bajo la gestión de Felipe Calderón les había hecho. Fue cuando empecé a dudar de su cordura.

Lo primero que hice fue hablar con un amigo en común, que además de ser psiquiatra y psicoterapeuta, es impulsor del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, su nombre es Fernando Alejandro Valadez. Reconocido internacionalmente por su trayectoria en la lucha por los derechos humanos y específicamente contra la tortura. Le confié mi estupefacción ante las invenciones de Ramsés Ancira sobre Israel Vallarta Cisneros, de quien yo conocía de primera mano su protocolo de Estambul positivo en tortura, elaborado por los peritos Adrián Ramírez López y María Isabel Mazo Duarte, de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y Colpaz.

El sufrimiento físico y psicológico de Vallarta causado por agentes del Estado no eran asunto menor, por lo que las burlas de Ramsés resultaban inaceptables, sobre todo cuando Israel era una víctima entre miles, de delitos de lesa humanidad; después, sus mentiras se dirigieron contra mi abogada Ivonne Carolina Flores Alcántara, a quien difamó de haber recibido dinero de Eduardo Margolis a cambio supuestamente de información. Mi abogada aclaró cada calumnia de Ramsés sobre su persona y demostró que ni siquiera conocía a Margolis. Y Ramsés jamás se disculpó con ella pese a haber recibido también su ayuda. Las palabras de Valadez cuando le conté lo que estaba pasando con mi excolaborador me quedaron grabadas, “Ramsés está enfermo mentalmente, el Colectivo le ofreció ayuda de manera gratuita después de la cárcel y hasta la fecha no ha querido atenderse”.

Yo había publicado un reportaje sobre el tráfico de influencias, espionaje político, torturas y detenciones ilegales de Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol, en el que revelé sus contratos de seguridad privada con el gobierno de la Ciudad de México, en 2018 y 2019, a través de su empresa Epel, S.A. de C.V., de autos blindados para funcionarios públicos. En este trabajo de investigación, destaqué las tres intervenciones de tortura que tuvo Margolis, junto con Luis Cárdenas Palomino y otros once agentes, contra Israel Vallarta Cisneros, en diciembre de 2005, antes y después del montaje televisivo protagonizado por Carlos Loret de Mola y Pablo Reinah, quienes también intervinieron en la tortura.

Margolis igualmente fue señalado de las detenciones ilegales en contra de George Khoury Layón, culpable fabricado, relacionado con el falso secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, bajo tortura por Jacobo Tagle Dobin en 2010, y sentenciado en 2012 por el homicidio de Eduardo Salazar Bracamontes perpetrado en 2004. La jueza Hermelinda Silva, del Vigésimo Quinto en materia penal, en 2012, giró órdenes de aprehensión por esta causa (80/2012) en contra de Jacobo Tagle, César Freyre Morales y sentenció a George Khoury con las mismas declaraciones de Tagle obtenidas bajo tortura en las causas penales del fuero federal (el caso Wallace), sin estar relacionadas con los hechos dilucidados en este proceso judicial. Lo cual significa llanamente corrupción por consigna.

Pero antes de eso, Eduardo Margolis había ordenado la detención de George Khoury Layón –a todas luces ilegal–, utilizando sus relaciones de influencia con Genaro García Luna y Cárdenas Palomino, en tres ocasiones, el 16 de julio de 2005, el 30 de enero de 2006 y el 2 de septiembre de 2009. En ese último año, tras la detención fue torturado por el inspector de la Policía Federal Porfirio Sánchez Mendoza, y el suboficial Rolando Mayorga Cordero, el primero recién en prisión, y el segundo prófugo.

Desde 2005, estas víctimas de fabricación de culpables han sobrevivido a las torturas reiteradas y tratos crueles e inhumanos dentro de las prisiones de máxima seguridad en México y se les ha denigrado hasta el cansancio su dignidad y honor. Muy pocos periodistas y abogados hemos dado cuenta de las irregularidades de sus procesos, de la corrupción de los jueces, de la corrupción de otros periodistas que se han prestado por años a denigrarlos, y de todos ellos hemos dado nombres y apellidos, y hemos demostrado las fabricaciones mediáticas.

Ramsés Ancira, desde Los Ángeles Press, no ignoraba nada de esto. Conocía a detalle la situación de las víctimas, y cuando por mi instrucción la llegó a exponer en más de una ocasión ante el presidente López Obrador, omitía detalles, nombres de los victimarios, o circunstancia clave de los hechos. Así empezó mi desconfianza, seguida por sus calumnias directas primero contra Israel Vallarta, llamándolo “marica” y “homosexual”, primero en los chats privados de WhatsApp, después ya lo hacía público en su perfil de Twitter llamándolo además “secuestrador” y alegando que tenía “pruebas” de sus secuestros anteriores y metiendo a otros personajes turbios.

La situación de Israel Vallarta había cambiado desde abril de 2021 al exponerse el montaje y tortura en televisión hecho en 2005 en la conferencia matutina del presidente López Obrador. En ese momento, su principal victimario seguramente temía ser nombrado, y más aún que Israel fuese indultado por el titular del Ejecutivo, que era lo que correspondía en términos de justicia. Sin embargo, no fue así. La ex titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se encargó de justificar la continua prisión para Vallarta por otras dos causas a las que estaba vinculado su proceso, muy al estilo de la jueza Hermelinda Silva.

Ahora, en marzo de 2022, las calumnias de Ramsés Ancira están dirigidas contra George Khoury Layón, también víctima del trío Margolis-Wallace-García Luna. Con mensajes en las redes bajo el membrete de la Nueva Unión de Periodistas Democráticos, una inexistente asociación, acusa sin ningún sustento a Khoury de haber ofrecido un millón de pesos por asesinar a Margolis, además de narcotráfico. La misma historia de 2005, pero aderezada con la imaginación Ancira, la pone bajo la entrevista al asesor jurídico de Khoury sobre su presunto torturador Porfirio Sánchez Mendoza cuando pide cambio de medida cautelar en su proceso.

Ramsés llegó a aceptar públicamente y por escrito que recibía dinero de Eduardo Margolis, los llamó “préstamos” y “ayudas”, y en su interacción por los chats dio tres cantidades, 2 mil pesos, 13 mil pesos y que le había completado 100 mil pesos de un premio de literatura. Ahora, en su mensaje del 21 de marzo, justifica a Margolis de ser el “jefe de seguridad de la comunidad judía en México”.

Si esto fuera cierto, Margolis estaría realizando funciones paralelas a las del Estado mexicano, ilegales a toda costa, por un lado; por otro, las imprecisiones de Ramsés rayan en el absurdo, sobre todo con una persona que ya fue absuelta de lo mismo que él la acusa en las redes, puesto que fue parte de la fabricación Margolis el que Cárdenas Palomino le sembrara droga y armas en su auto como logró probar la defensa a través de videos de cámaras de seguridad en una de sus detenciones. Adicionalmente, el restaurante en Polanco al que alude Ramsés no era el Doberman, sino el Cronic Garden, y la carta de la que habla es a la inversa, fue Margolis quien se la envió a Khoury Layón a prisión por medio de su íntimo amigo, el abogado Marcos Bergman; un último punto es la existencia de miembros de la comunidad judía que han acumulado denuncias penales contra Margolis precisamente por su vocación policiaca sin tener facultad para ello.

Independientemente de su religión, Margolis es un civil que sigue utilizando el tráfico de influencias y sus negocios en seguridad privada para perjudicar a otras personas incluyendo judíos. En el caso de Jacobo Tagle Dobin, por ejemplo, de su misma religión, Margolis dejó que Isabel Miranda Torres lo torturara, expropiaran la casa de su madre y mantuvieran en prisión injusta a su hermano Salomon, menor de edad en ese entonces. Todo esto con la tecnología de espionaje adquirida por el propio Margolis, como demuestran los correos electrónicos de la compra de softwares maliciosos expuestos por Wikileaks.

Pero Ramsés Ancira, también judío, intentó calumniar a Jacobo Tagle escribiendo en sus redes que había trabajado de carnicero y que tenía experiencia para “destazar”, en alusión a las declaraciones de Isabel Miranda con las que insiste en que su hijo fue destazado por sus inculpados, incluyendo a Jacobo. Cuando desmentí a Ramsés sobre sus calumnias a la víctima de Wallace, le aclaré que había sido comerciante, y compraba mercancía en el centro de la ciudad para su venta. Rápidamente, Ramsés modificó la historia y dijo: “más me das la razón, porque en Tepito abundan las bandas delincuenciales y el tráfico de armas en las que seguramente Jacobo estaba metido».

Es claro que a Ramsés Ancira ya no le importa la verdad ni seguir un código deontológico que lo sostenga como periodista, sino seguir cobrando a criminales como Margolis por servicios de desinformación en los casos en que está directamente involucrado.

Los dislates de Ramsés, ahora dirigidos contra George Khoury Layón, sobreviviente de tortura con sello de la tríada Margolis-Wallace-García Luna, secundan las calumnias de Anabel Hernández en su libro Los señores del narco, de 2010, en donde acusa a Khoury de ser secuestrador y narcotraficante, junto a las demás víctimas de Isabel Miranda, dando por veraz el caso Wallace.

Ramsés, fuera de toda cordura, regresa a las mismas tácticas del calderonato para fabricar culpables, bajo el mismo patrón de hostilidad, corrupción, desinformación, y odio propagado por los aliados de la maquinaria estatal que se enriquecieron del erario vendiendo miedo a la ciudadanía, cuando ellos eran parte del mismo cártel privilegiado.

https://www.losangelespress.org/las-historias-de-ramses-ancira-para-proteger-a-eduardo-margolis-fuera-de-toda-cordura/
 

 

Cámara de Diputados modifica Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó adicionar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para establecer que la planeación y ejecución de políticas y acciones de fomento a la competitividad de las MiPyMES fomente la inserción de actividades productivas y servicios de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a nivel regional, estatal y municipal.

La adición de una fracción X al artículo 10 de dicha ley, avalada por unanimidad de 465 votos, se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El dictamen señala que actualmente en la citada ley no existe un apartado que mencione los derechos de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos de todo el país. De ahí que es necesaria la inclusión de una fracción que considere dichos derechos.

En la fundamentación, el diputado José Guadalupe Fletes Araiza (PRI), integrante de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, dijo que esta reforma abre grandes oportunidades de desarrollo y crecimiento a las y los mexicanos que tienen la voluntad de manera responsable y organizada de formalizar sus negocios y empresas en los rubros mercantiles legales y fiscales.

Destacó que esta reforma atiende gran parte los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible que conciernen a pueblos originarios y afromexicanos.

Estimula el funcionamiento de programas, obras y acciones que permitan impulsar el desarrollo de los pueblos originarios y afromexicanos. Evita la disgregación, separación y desaparición gradual de estas comunidades, de sus legados culturales, políticos y sociales.

Además, evita el rezago en todas las categorías sociales de educación, comercio, economía, cultura y forma de vida, permitiendo alcanzar un equilibrio social entre estas comunidades y la sociedad.

Mencionó que las disposiciones de la ley son de orden público para contar con mecanismos de medición de avances, a fin de evaluar el impacto de las políticas de apoyo a las medianas y pequeñas empresas, fomentar la inserción de las actividades productivas y servicios para las comunidades, pueblos originarios y afromexicanos a nivel regional, estatal y municipal.

Asimismo, promover que dependencias y entidades federales y sus delegaciones en los estados realicen la planeación de adquisiciones de bienes y contratación de servicios a estos grupos emprendedores “que hoy con esta iniciativa se están impulsando y respaldando”.

El diputado Alan Castellanos Ramírez (PRI) precisó que este dictamen considera establecer en las directrices de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas las bases para que el gobierno fomente la inversión hacia el desarrollo empresarial, así como para las actividades productivas de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas.

Invitó a votar a favor de este proyecto el fin de refrendar el compromiso con las y los emprendedores mexicanos, e impulsar su desarrollo destinando recursos y esfuerzos para formación, capacitación y consolidación de MiPyMES.

 

LAS PUBLICACIONES REALIZADAS EN LAS CUENTAS DE FACEBOOK Y TWITTER DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL NO CONSTITUYERON CALUMNIA, ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA, NI VULNERARON LAS REGLAS DE PROPAGANDA EN PERIODO DE INTERCAMPAÑA: SALA ESPECIALIZADA

 

El Pleno concluyó que las publicaciones difundidas en las cuentas de las redes sociales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se realizaron válidamente conforme a su naturaleza de propaganda política, sin que ello implicara una vulneración en la etapa de intercampaña en los procesos electorales locales que se encuentran en curso.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó por unanimidad de votos, que las cuatro publicaciones controvertidas, en las que el partido denunciado hizo referencia, entre otras cuestiones, al sector turístico en México, los efectos adversos que le generó la pandemia (COVID-19) y la asignación de recursos públicos a obras de la administración pública federal, no constituyeron actos anticipados de campaña, toda vez que, del análisis a las imágenes y expresiones formuladas, se advitió que se trata de una postura o crítica, relacionada con la visión del PRI sobre el actuar del gobierno en turno.

Aunado a lo anterior, porque en el material denunciado no se hizo algún llamado expreso al voto hacia determinado partido político, tampoco se invita a votar o no por alguna persona en particular ni contiene un significado objetivo equivalente que de forma inequívoca conduzca a ese resultado.

Finalmente, se determinó que con las expresiones contenidas en las publicaciones denunciadas no se configura la calumnia, toda vez que no se advierte la imputación de un hecho o delito falso, dado que su contenido aborda un tema de interés general para la ciudadanía, lo cual enriquece el intercambio de ideas en el contexto del debate público. (SRE-PSC-36/2022)

MORENA NO USÓ INDEBIDAMENTE LA PAUTA NI SE APROPIÓ DE PROGRAMAS SOCIALES CON LA DIFUSIÓN DE DIVERSOS PROMOCIONALES EN OAXACA

En la misma sesión pública por videoconferencia, el Pleno determinó, por mayoría de votos, con el voto particular de la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, la inexistencia de las conductas consistentes en uso indebido de la pauta por la apropiación de programas sociales e inequidad en la contienda del proceso local electoral en Oaxaca, así como, por la difusión durante el periodo de veda del proceso de revocación de mandato de los promocionales “SPOT INTERCAMPAÑA OAXACA” e “INTERCAMPAÑA OAXACA V2”, en sus versiones de radio y televisión, atribuidas a MORENA.

Lo anterior, porque del análisis al contenido de los promocionales se advirtió que son de naturaleza genérica que constituye propaganda política, cuya difusión es válida en el periodo de intercampaña, esto, porque la finalidad de esta etapa es que los partidos difundan su postura ideológica, lo que permite mencionar favorablemente políticas públicas o logros de gobierno, como ocurre en el caso en el que se hizo referencia a temas vinculados con la entrega de becas, pensiones, campo y salario.

Así, del análisis de los promocionales se advirtió que las acciones sociales se expusieron de manera genérica por lo que pueden ser desarrolladas tanto por los gobiernos federal o estatal, toda vez que en ninguna de las expresiones se precisan entregas de beneficios de los programas sociales, solo se hace referencia a los mismos. Además, ningún instituto político puede apropiarse de un programa social, ya que esto solo puede llevarse a cabo por los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, debido a que son quienes tienen a su cargo la implementación, ejecución y vigilancia de su desarrollo.

Finalmente, se determinó que, si bien es cierto, el promocional se difundió durante el periodo de veda electoral del proceso de revocación de mandato, el mismo no constituía propaganda gubernamental ya que consistía en un promocional pautado por el partido político para el periodo de intercampaña y en ningún momento se hizo un llamado expreso al voto, abstención, crítica, apoyo o cualquier referencia que evoque de alguna manera al mencionado proceso de revocación o algún otro proceso electoral, razón por la cual la infracción atribuida al partido denunciado se calificó como inexistente.(SRE-PSC-37/2022)
 

 

SIN UN SISTEMA DE PRECEDENTES EFECTIVO, LA IDEA DE LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA JURÍDICA SEGUIRÁ SIENDO PROMESA SIN CUMPLIR: MAGISTRADA FABIANA ESTRADA

 

Al participar en el primer encuentro académico del Poder Judicial de la Federación, la Magistrada Fabiana Estrada Tena, coordinadora general de asesores de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió que, sin un sistema de precedentes efectivo, la idea de la Constitución como norma jurídica va a seguir siendo una promesa sin cumplir.

“Va a seguir siendo una quimera, porque no vamos a saber cuáles son los límites en el ejercicio del poder, cuáles son los límites a la voluntad de las mayorías, cuáles son los alcances de los derechos, esto va a seguir siendo incierto, nuestra Constitución va a seguir siendo elusiva, poco efectiva y no va a ser ese modelo de vida para la comunidad que debería ser”, subrayó.

Durante su participación en la mesa “El nuevo sistema de Jurisprudencia por Precedentes: Transformaciones y Retos”, la Magistrada Estrada Tena consideró que, a través de este mecanismo, podemos avanzar hacia un mejor uso de esta herramienta por parte de jueces y juezas en nuestro país.

Por su parte, el doctor Rubén Sánchez Gil, catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán, alertó sobre los riesgos que implica la redacción de tesis que, al ser utilizadas como precedentes, compliquen la solución de asuntos lejos de hacerlo más sencillo, riesgo que puede combatirse con más formación en técnica de manejo jurisprudencial y en argumentación.

La Doctora Ana Laura Magaloni, catedrática del ITAM, señaló que muchas reformas se quedan en el cajón, por lo que se estaría perdiendo la oportunidad histórica de que la jurisdicción constitucional pueda tener ese efecto transformador en la arquitectura argumental del derecho.

Más tarde, en la mesa “Retos de la Capacitación y la Educación en el PJF”, que sirvió de marco para la clausura del evento, la Magistrada Ana María Ibarra, Directora del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, mencionó que en la época actual, la tecnología es un aliado para capacitar mejor a los nuevos cuadros.

“La tecnología se debe convertir en un aliado para que los actores jurídicos tengamos a la mano las decisiones de los tribunales, lo que implica el reto de adaptarnos a los cambios, modernidad que nos invita, como juristas, a asomarnos a otras disciplinas. Ya no es posible atender los problemas que se nos presentan sólo desde el derecho”, mencionó.

La Magistrada Ibarra subrayó que todo ello pasa por fortalecer las herramientas, lo que “nos va a permitir agrupar el conocimiento jurídico y articularlo para dar respuestas jurídicas, ordenadas y sistemáticas, capaces de responder a los valores del estado de derecho”.

En la mesa de clausura participaron, además, Gabriela Ruvalcaba, directora de la Escuela Judicial Electoral y José Ignacio Morales, de la Escuela Federal de Formación Judicial.

 

Prioritario garantizar que los violentadores no ocupen un cargo de elección popular: Carla Humphrey

 

Resulta prioritaria una reforma legal que amplíe las causales de inelegibilidad para evitar que hombres y mujeres sancionados por cualquier tipo de violencia puedan ocupar un cargo de elección popular, aseguró la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey.

Durante su participación en el 1er Congreso Nacional de Igualdad de Género e Inclusión, destacó la importancia de legislar para ampliar las causales con las cuales se pierde el modo honesto de vivir que prevé la Constitución para obtener una candidatura.

“Es momento, como se dice, de las mujeres, pero es momento de hacerles saber que hay consecuencias, que hay sanciones y que estas sanciones también pueden ir hasta anular esta elección, hasta retirarles candidaturas y, por su puesto, obligarlos a medidas de reparación de la violencia cometida”, abundó.

La Consejera recordó que a pesar de los avances que se han alcanzado en los últimos años, aún hay elementos que deben ser considerados como es el que sea obligatoria la llamada 3 de 3 contra la violencia y un requisito de elegibilidad para cualquier candidatura.

Ello, dijo, considerando que durante los pasados comicios no se logró impedir que personas sancionadas por Violencia Política en Razón de Género accedieran a una candidatura, ya que sus sentencias no analizaron si mantenían un modo honesto de vivir, tal como la Constitución lo establece para acceder a un cargo de elección popular.

Mencionó que gracias al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género es que se ha podido ver que, a pesar de que los tribunales acreditan que se cometió violencia política, sólo en un 6% de los casos se analiza si con ello se pierde este requisito de elegibilidad.

Frente a ello reiteró la necesidad de legislar la 3 de 3 contra la violencia como un requisito con el que se pierde la elegibilidad a cualquier cargo de elección popular y avanzar para que las autoridades administrativas tengan la facultad de determinar si cometer violencia política en razón de género impide la elegibilidad y, por tanto, negar o retirar una candidatura.

“Tenemos que hacerles saber a todas las mujeres en nuestro país que no sólo pueden ocupar cualquier cargo de elección popular, sino que tienen que hacerlo libres de violencia y que cuentan con herramientas y mecanismos para denunciar si están siendo violentadas políticamente”, sentenció Humphrey.

Durante su participación en la mesa Los casos de violencia política contra la mujer en razón de género presentados en el Proceso Electoral 2020-2021, la Consejera aprovechó para recordar los dos casos que sentaron un precedente en los pasados comicios al determinar que este fenómeno puede ser una causal de nulidad.

En la mesa también participaron las consejeras electorales de Guerrero, Baja California, Chiapas y Campeche, Dulce Merary Villalobos, Olga Viridiana Maciel, María Magdalena Vila y Fátima Gisselle Meunier, respectivamente, y se contó con la moderación de la Consejera Electoral de Michoacán, Viridiana Villaseñor.

 

Presidente López Obrador compromete plan de justicia para pueblo wixárika

 

Ciudad de México, 23 de marzo de 2022.- Al término de la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la bendición del pueblo wixárika en ceremonia encabezada por autoridades tradicionales del Consejo Regional Wixárika para la Defensa del Lugar Sagrado de Wirikuta.

“Van a contar con nuestro apoyo siempre”, dijo el primer mandatario al expresar que este gobierno atiende a todos con preferencia hacia los más pobres. Recordó que las comunidades indígenas reciben los programas de Bienestar, y reafirmó el compromiso de proteger y conservar los sitios sagrados de los pueblos originarios.

Tras destacar la gran deuda con los pueblos originarios de México, instruyó al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) acompañar a las comunidades en la elaboración de un plan regional para los pueblos wixárikas de Jalisco, Zacatecas, Durango, Nayarit y San Luis Potosí.

“Cuando ya tengan la elaboración de ese plan, que surja de ustedes, de sus necesidades, que no haya ninguna imposición, yo ya les iría a visitar.

“Hago ese compromiso, nos reunimos y va a ir todo el gabinete del gobierno federal a la comunidad que ustedes decidan y ahí ya firmamos los compromisos, el plan de justicia para las comunidades.

“Que incluya todo, sus necesidades económicas, sociales; desde luego, la cultura, el mantener sus tradiciones, el que no se invada la tierra sagrada por ninguna empresa, por ninguna minera, por nada.”

Como titular de la ceremonia tradicional, el coordinador general del Consejo Regional Wixárika para la Defensa del Lugar Sagrado de Wirikuta, Minjarez Valdez Bautista, entregó al presidente una vela:

“Simboliza que has velado día y noche para el pueblo de México, la venimos a depositar en sus manos.”

Explicó que las comunidades del pueblo wixárika realizan una gira para la entrega de ofrendas a partir de la ceremonia por la renovación del mundo, donde reflexionaron y oraron a la naturaleza.

Agradeció al presidente y entregó un pronunciamiento sobre la protección espiritual desde los cinco puntos cardinales y la importancia de cuidar el tesoro biocultural que es Wirikuta:

“El pueblo wixárika está dispuesto a hacer una agenda de trabajo [y que] se le dé seguimiento.

“No le pedimos una cosa a la ligera o [para] mañana, que al rato se haga, no, hemos esperado. Este tiempo yo creo que ha llegado, es un momento histórico, es un momento de la verdad, es un momento de justicia. Confiamos en ti, señor presidente.”

Como parte de la peregrinación por la defensa de Wirikuta, el pasado 21 de marzo el pueblo wixárika realizó una ceremonia de velación afuera del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; al día siguiente hizo entrega de ofrendas y ceremonia de la danza azteca-chichimeca.

Durante la bendición al presidente de la República estuvieron presentes: su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller; el director general del INPI, Adelfo Regino Montes; y el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Por parte del pueblo wixárika participaron integrantes del Consejo Regional Wixárika para la Defensa del Lugar Sagrado de Wirikuta y de la Unión Wixárika de los centros ceremoniales de Jalisco, Nayarit y Durango.

 

Ofrece sector Salud tratamiento gratuito contra tuberculosis

 

El sector Salud impulsa acciones integrales y permanentes de información, prevención y detección de tuberculosis, ya que hay un segmento de la población que cree que no existe y las personas que presentan síntomas acuden de manera tardía a recibir atención.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por un bacilo llamado Mycobacterium tuberculosis, el cual tiene un tiempo de replicación muy lento y se trasmite al expulsar microgotas de saliva al toser, hablar, cantar o estornudar.

La atención en el sector Salud es integral y gratuita; incluye diagnóstico mediante baciloscopia (estudio de la flema en tres ocasiones), revisión clínica y tratamiento farmacológico.

Los medicamentos se suministran en dos fases: la primera con cuatro antibióticos y dos en la segunda. Es indispensable no interrumpirlo ni modificar las dosis para lograr la curación. Como resultado de las acciones, la tasa de mortalidad en 2019 fue de 1.59 por cada cien mil habitantes, mientras que en 1990 alcanzó 7.54

En México, el año pasado se registraron 22 mil 275 casos de tuberculosis. Las entidades con mayor incidencia en el segmento poblacional de 25 y 29 años fueron: Baja California, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tabasco. En el mundo, 5.8 millones de personas padecen esta enfermedad, refieren datos de la Dirección de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Los síntomas más comunes son tos con expectoración de dos o más semanas de evolución, disminución del apetito y falta de energía para actividades habituales. Las niñas, niños y adolescentes pueden presentar fiebre, sudoración nocturna o bajo peso. Estos signos pueden ser leves durante varios meses y es la principal causa de la atención médica tardía, con el riesgo de transmitir la enfermedad a 10 personas en promedio, a lo largo de un año, por contacto estrecho.

El Día Mundial de la Tuberculosis (TB) se conmemora cada 24 de marzo para concientizar a la población sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas, y fortalecer esfuerzos para erradicarla.

El lema de este año es "Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas", que recuerda la necesidad urgente de destinar recursos para intensificar la lucha contra este padecimiento y cumplir los compromisos asumidos por los líderes mundiales para acabar con la enfermedad.

 

Localiza INM a 150 personas migrantes extranjeras hacinadas en hotel cercano a Guatemala

 

Agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación localizaron a 150 personas migrantes extranjeras en condición de estancia irregular, hacinadas en un hotel en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

Con apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN) y policía local, el INM llevó a cabo una visita de verificación migratoria en el inmueble mencionado, donde fueron rescatadas las personas en contexto de movilidad, quienes comentaron que esperaban ser trasladadas al centro del territorio nacional.

Tras brindarles alimentos y agua, las personas extranjeras fueron llevadas a oficinas migratorias de la entidad para su atención y auxilio, así como iniciar el procedimiento migratorio correspondiente.

El INM refrenda su compromiso para mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de sus derechos y especial atención a quienes conforman los grupos vulnerables.

 

Cofepris encabeza toma de muestras de agua para programa Playas Limpias 2022 previo a Semana Santa

 

Acapulco, Guerrero, 22 de marzo de 2022.- En el marco del Día Mundial del Agua, comenzaron las actividades de toma de muestras de mar en 17 estados costeros con el propósito de determinar si representan o no un riesgo para la salud, acción encabezada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con las autoridades estatales sanitarias y la Red Nacional de Laboratorio de Salud Pública.

El proceso de muestreo inició esta mañana en Acapulco, Guerrero, municipio en el cual se encuentra la sede de la Secretaría de Salud federal. El levantamiento de muestras se lleva a cabo en más de 290 playas de los principales 75 destinos turísticos del país; consiste en la recolección de agua de mar en seis ocasiones en distintas fechas para garantizar resultados representativos de su calidad. Es realizado por personal especializado de las autoridades sanitarias en cada estado.

Esta medición es utilizada para determinar qué playas son aptas y no aptas con el fin de informar si existe o no un riesgo sanitario. Su instrumentación se lleva a cabo de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece 200 enterococos por 100 mililitros de agua, y se realiza siguiendo el Manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce.

Los resultados se publican previo a los tres principales periodos vacacionales: Semana Santa, verano e invierno. Están disponibles a través de la página https://bit.ly/3i5T8zb y la plataforma digital construida de forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en: https://bit.ly/2T9T8G3.

Adicional a este muestreo, realizado desde 2003, Cofepris realiza otras actividades para control y vigilancia sanitaria del agua, como el monitoreo de límites permisibles de características microbiológicas, físicas, organolépticas, químicas y radiactivas para preservar su calidad hasta la entrega a consumidores.

 

 

Semilleros creativos de Tlaxcala reciben a representantes culturales de Iberoamérica

 

Niñas, niños y jóvenes integrantes de los Semilleros creativos de Tlaxcala dialogaron con las y los representantes culturales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay, en el marco de la 12.ª Reunión del Consejo Intergubernamental del programa Ibercultura Viva, donde también participa como invitado Paraguay, para compartir su experiencia dentro de estos grupos de enseñanza y creación artística para infancias y juventudes.

IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos municipales, estatales y nacionales, creado para promover y fortalecer las políticas culturales de base comunitaria de los países miembros y cuyo Consejo Intergubernamental es presidido por México a través de la Secretaría de Cultura federal.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal, donde integrantes de los semilleros expresaron cómo, a través de diversas disciplinas artísticas, han revalorado su cultura, refrendado el sentido de pertenencia hacia su comunidad, y desarrollado su pensamiento crítico y la detonación de procesos participativos.

Posteriormente, los semilleros de artes escénicas y de música dieron muestra de su desarrollo artístico con la realización de una lectura dramatizada, en la cual Camila Juárez, integrante del Semillero creativo de Artes escénicas en Chiautempan, interpretó Aliento, texto original de la compañía de Teatro Frederik.

Por su parte, niñas y niños del Coro comunitario en movimiento “Tlanetzin” en Zacatelco interpretaron un programa musical ecléctico con canciones populares de México y Ecuador, una obra sinfónica compuesta por el mexicano Silvestre Revueltas y el tema tradicional en lengua náhuatl Notlazohtla, mediante el cual mostraron su poder vocal y la revalorización de su lengua originaria a través del canto.

Asimismo, los semilleros de Artes visuales en Tlaxcala y Producción audiovisual en Nopalucan y San Pablo del Monte presentaron una exposición fotográfica compuesta por tres núcleos temáticos: “Mi máscara”, “Originalidad de los colores de mi comunidad” y “Cuerpos y luz”, los cuales permitieron conocer las particularidades de cada uno de estos semilleros, así como mostrar sus procesos creativos.

Durante este primer día de reunión, la presidenta del Consejo y directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de México, Esther Hernández Torres, dio la bienvenida, acompañada por el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, y el director general del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, Juan Gregorio Regino.

Por su parte, las y los representantes culturales de los países reunidos en este evento compartieron las experiencias y acciones que han realizado desde sus países en materia de cultura comunitaria.

Por ejemplo, en Colombia, a pesar de haber presentado varios desafíos por la contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, crearon el portal "Soy cultura" con el objetivo de reconocer a actores y gestores culturales de todo el país, ya que cuenta con traducción a 13 lenguas originarias pues “tienen un enfoque muy poderoso en la recuperación, rehabilitación, reivindicación desde los espacios comunitarios, donde la salvaguarda de la lengua se hace en los procesos comunitarios”, declaró el director de Poblaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, Luis Sevillano.

Además, se revisó la Convocatoria de Movilidad 2022 y el Concurso de cortos audiovisuales 2022 y se anunció que Paraguay inició su proceso de adhesión formal como país miembro, a partir de 2023. Cabe mencionar que el día de mañana se llevará a cabo la segunda parte de esta reunión en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la Ciudad de México.

 

El Centro de la Imagen presenta Luna Córnea 37. “La iconosfera Monsiváis”

 

La Secretaría de Cultura federal, a través del Centro de la Imagen (CI), presenta la edición número 37 de la revista Luna Córnea “La iconosfera Monsiváis”, dedicada a revisar los usos que Carlos Monsiváis hizo de la fotografía en su calidad de editor, director y colaborador de La Cultura en México, suplemento de la revista Siempre! entre 1962 y 1987, al mismo tiempo que documenta los procesos que contribuyeron a su formación como intelectual y figura mediática.

Luna Córnea 37, publicación monográfica y bilingüe editada por el Centro de la Imagen, tomó como punto de partida la investigación, documentación y selección de materiales que el centro y el equipo de la revista realizaron para la exposición “Pasado venidero. Aproximaciones a la colección fotográfica de Carlos Monsiváis”, que se presentó en el Museo del Estanquillo, entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

Esta edición indaga sobre los recursos visuales como el cine, la fotografía, el cómic, la caricatura, la fotonovela, las revistas y los suplementos ilustrados, en los que el autor de Días de guardar encontró correspondencia con sus dotes e intereses, y que sirvieron para nutrir, confrontar y estimular su ejercicio editorial en un periodo de efervescencia social, política y cultural en México.

Como parte de esta amplia investigación, fue imprescindible la colaboración del Museo del Estanquillo, la Asociación Cultural El Estanquillo, A.C., Biblioteca de México José Vasconcelos y Archivo de la revista Siempre!, así como la de Beatriz Sánchez Monsiváis y Mauricio Parra, cuyos archivos fotográficos, documentales y hemerográficos dieron contenido a la publicación.

La presentación de Luna Córnea 37. “La iconosfera Monsiváis” se llevó a cabo en el Centro de la Imagen y contó con la participación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; el coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República y periodista, Jesús Ramírez Cuevas; la directora del Centro de la Imagen, Johan Trujillo Argüelles; el historiador, editor, ensayista y director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit García Peña; el caricaturista e integrante de la Asociación Cultural El Estanquillo Rafael Barajas, El Fisgón; el coeditor de Luna Córnea 37, Miguel Álvarez, y la coordinadora editorial del Centro de la Imagen, Alejandra Pérez Zamudio.

Al dar la bienvenida, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que luego de cinco años de no tener impresa una edición de Luna Córnea, llega esta publicación que es un homenaje a Carlos Monsiváis; “¿Que pensarías de todo lo que está pasando en este país (Carlos Monsiváis) que tanto hiciste por él? Creo que estarías dejándonos grandes crónicas, pero lo imaginamos, porque nos dejaste muy clara tu manera de pensar”.

Y agregó: “Nos reúne el amor por Carlos Monsiváis, el amor por la cultura que él tenía, por su mirada que iba en todas direcciones; por esa manera de entender la cultura sin una pared que la detuviera. Él jamás vio esta odiosa división entre cultura popular y alta cultura… él gozó la vida y nos hizo gozarla a nosotros, a través de su sabiduría inmensa”.

Al hacer uso de la voz, el coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, destacó la importancia del pensamiento del escritor y periodista, de quien dijo “era un luchador de las causas sociales, con pensamiento crítico”. Felicitó a Luna Córnea por dar una muestra del “Monsiverso”.

“Este número es homenaje a Monsiváis, un acercamiento increíble. Encuentro cosas que me llenan y me resuenan del Carlos periodista, el luchador social”, y agregó: “El cambio que estamos viviendo se lo debemos a gente cómo Monsiváis, él dijo que el cambio de mentalidad precede a los cambios políticos”.

En su oportunidad, Antonio Saborit García Peña, quien colaboró en la revista Siempre! con Monsiváis, recordó algunas anécdotas y dijo “fue el primer intelectual que entendió el valor de la imagen”. Expuso también que en esta edición de Luna Córnea “la iconosfera de Monsiváis se compenetra, tienen una gran importancia en términos testimoniales y va a ayudar a crear algunos espacios de interés para los lectores”.

En tanto, Rafael Barajas, El Fisgón dijo “Carlos Monsiváis era el Google mexicano, tenía una memoria prodigiosa, todo lo captaba y todo lo recordaba. Coleccionaba cómics, novelas gráficas y fotografías de gran valor social”.

“Monsiváis tenía claro que la cultura era una herramienta de transformación social y que sus militancias tenían esa razón de ser”, agregó.

Sobre la revista, Johan Trujillo Argüelles comentó: "Luna Córnea ha dedicado su edición 37 a indagar sobre la conformación del universo de imágenes encarnado por Carlos Monsiváis y que dan cuenta de su iconofilia. En esa fascinación por las imágenes de un hombre que se dedicó a testimoniar su tiempo con la precisión, casi, de una fotografía".

A su vez, Alejandra Pérez Zamudio destacó el regreso de Luna Córnea en versión impresa, que hacen de ella un objeto coleccionable y de consulta, como le hubiera gustado a Monsiváis, conformada por 380 páginas.

En su oportunidad, Miguel Álvarez expuso que se hizo una investigación profunda, “un trabajo arqueológico, genealógico, documental y editorial realizado por Alfonso Morales, el equipo de Luna Córnea y el Centro de la Imagen; es una feliz coincidencia para documentar la potencia memoriosa de las colecciones, de los archivos y de las imágenes como objetos culturales”.

Esta publicación se encuentra a la venta en la red de librerías EDUCAL de la Ciudad de México, y, a partir del mes de abril, en todas las sucursales de la República mexicana.

El Centro de la Imagen es una institución de la Secretaría de Cultura federal, cuyo objetivo es contribuir a la difusión, enseñanza, reflexión y preservación de la fotografía por medio de exposiciones, programas educativos, publicaciones, la conformación de un acervo, entre otras actividades. Se encuentra en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, C.P. 06040. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

 

El Museo de El Carmen presenta Una larga hebra, bordados de Elena Martínez Bolio sobre el vivir femenino.

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo de El Carmen, presenta la exposición temporal Una larga hebra (Jump’éel chowak kúuch, en lengua maya), un viaje íntimo de la artista yucateca Elena Martínez Bolio, en el cual, desde su mirada y su aguja, la tradición y la innovación, la transformación al arte objeto, urde voces para nombrar la violencia, pero también la esperanza y la alegría que dan sentido a la vida.

La muestra arriba al recinto sanangelino de la Ciudad de México, luego de su presentación en el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, en Mérida. Se trata de una instalación narrativa audiovisual que, a través del bordado, rescata los valores de la vida cotidiana y la cosmovisión ancestral de las comunidades del Mayab, en Yucatán, yendo del ámbito de lo colectivo a lo privado.

Sobre la exposición, la cual abrirá al público el 25 de marzo, la autora expresó que Una larga hebra es una búsqueda personal por “engrandecer lo sencillo, dando a los textiles su lugar como documentos, pues nos arropan al llegar a este mundo y también nos envuelven cuando nos despedimos de él.

“Como artista, soy un conducto para que el momento de creación, que es tan vasto y profundo, pueda desembocar en la sencillez y en la humildad de una aguja. Eso intento expresar en esta muestra, volver a maravillarnos y a encontrar significados en las prendas que usamos día con día, porque están llamadas a ser memoria de lo nuestro y de los nuestros”, expresó.

La directora del Museo de El Carmen se congratuló que la muestra llegue a un recinto que forma parte del Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos” -nombrado así en memoria de la historiadora del INAH, víctima de feminicidio-, un espacio de reflexiones y propuestas para transformar las maneras en que las mujeres han sido y siguen siendo representadas en los espacios museísticos.

El trabajo artístico que da lugar a Una larga hebra es resultado de tres años de estancias y convivencias entre Elena Martínez Bolio y las mujeres de Xocén. Producto de esas “acciones”, como refiere la creadora, son cuatro “sábanas parlantes” teñidas con grana cochinilla y con la leyenda bordada “No es no”, las cuales visibilizan silencios, atropellos y abusos que han experimentado mujeres de esa comunidad, pero también de Popolá y Chichimilá.

Martínez Bolio reparó en el magnífico huipil que abre el montaje: “Saberes continuos mayas”, cuya elaboración tardó cinco meses y simboliza la labor conjunta de mujeres y hombres mayas, a favor de un modo de vida armónico que resiste el embate contra la naturaleza de la península de Yucatán: “Es un documento sobre seda cruda, con algunas paletas de colores a base de granos de café y malvas, y que fue reconocido en la 8ª Bienal Textil, en Madrid, España, y también estuvo expuesto en Barcelona.

“Aquí narré los pequeños cambios que hemos logrado con un equipo de voluntarios de Xocén. A modo de viñetas, el huipil hace referencia a la plantación de cítricos, al día de trueque, a la ayuda entre mujeres, a la cocina, a la apertura de un centro de salud y medicina preventiva; en el reverso documenta la importancia que tiene para las comunidades mayas la milpa, el cenote, el henequén, la apicultura, el juego y el baile”.

La exhibición está ordenada en cinco núcleos temáticos: “Torcer juntas la hebra”, “Sábanas parlantes”, “El pudor de lo íntimo”, “Identidad dactilar” y “Sueños y pesadillas”.

Ciclo de conferencias y talleres

En el marco de la exhibición se llevará a cabo un ciclo de conferencias virtuales, a través de Google Meets y Facebook Live, y presenciales. El programa iniciará el 25 de abril, a las 17:00 horas, con una ponencia en torno a la exposición Bordado. De la virtud a la desigualdad, y continuará con diferentes temas hasta el 25 de agosto. Inscripciones al correo: gestionelcarmen22@gmail.com.

Asimismo, habrá dos talleres virtuales a cargo de Elena Martínez Bolio, con fechas por definir: “Autorretrato, nuevo retrato” y “Autorretrato de hombres”, este último dirigido al público masculino; se informará al público por medio de las redes sociales del Museo de El Carmen en Facebook, Twitter e Instagram, y mediante el correo elcarmendifusion@gmail.com.

Una larga hebra permanecerá hasta el 28 de agosto en el Museo de El Carmen, ubicado en avenida Revolución 4 y 6, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón.

 

 

 

El 37 Congreso Mundial de Medicina del Deporte será un evento de gran relevancia para México: Ana Guevara

 

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza destacó que el 37 Congreso Mundial de Medicina del Deporte, evento que reunirá del 22 al 25 de septiembre a especialistas de 120 naciones, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, será de gran trascendencia para el país en materia deportiva.

“Este congreso mundial es de gran relevancia para México y qué mejor que tenerlo en una ciudad tan emblemática como es Guadalajara, porque el estado de Jalisco ha sido un parteaguas en materia deportiva en los últimos 15 años”, resaltó Ana Guevara ante las autoridades que se dieron cita a la presentación del congreso.

“Hoy más que nunca esto toma mayor relevancia, el mundo avanza, la tecnología ha crecido potencialmente y para el deportista cada vez lo físico se vuelve más retador, cada vez hay más demanda del aspecto psicológico, del nutricional y de la parte preventiva”, compartió la directora general de la CONADE.

En el anuncio se detalló que al 37 Congreso Mundial de Medicina del Deporte y Ciencias Aplicadas FIMS 2022 tendrá una participación estimada de mil congresistas.

“Este congreso representa una gran oportunidad no sólo para la institución, sino para todo el gremio, para médicos, fisiatras, especialistas, nutrición, cirugía, en fin, todas las ramas que giran alrededor de los deportistas; para que se nutran de este gran congreso, son muchos los países que vienen y es mucho el conocimiento que se esparcirá en tan solo tres días”, destacó Guevara Espinoza.

La titular reconoció el trabajo de Felipe Gómez Ballesteros, presidente de la Federación Mexicana de Medicina del Deporte (FEMMEDE), para que este evento se lleve a cabo en nuestro país, al tiempo que deseó éxito a los participantes.

Por su parte, Gómez Ballesteros agradeció a Ana Guevara por el apoyo y acompañamiento para el evento y a Fabio Pigozzi, presidente de la Federación Internacional de Medicina del Deporte (FIMS), por la oportunidad de realizar este magno evento en la ciudad de Guadalajara.

“Los eventos que han sucedido desde hace dos años en materia de salud (derivados del covid-19), nos han enfrentado a la importancia de la capacitación continua del personal médico.

“El trabajo de organización de este congreso ha sido arduo para ofrecer a los médicos de todo el mundo y de manera especial a nuestros compañeros mexicanos, el tener la oportunidad de acceder a los conocimientos más avanzados en la materia de medicina”, agregó.

Mientras que, Luis Fernando Ortega Ramos, director general del CODE Jalisco, agradeció a nombre del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, por la oportunidad de que Guadalajara sea sede de este importante evento.

Al anuncio también asistieron Raúl Carrillo Rodríguez, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la CONADE; Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara y Fabio Pigozzi, presidente de la Federación Internacional de Medicina del Deporte (FIMS), entre otras autoridades.

México logró la sede de este Congreso Mundial en octubre de 2018, luego de que 112 delegados de la FIMS, reunidos en Río de Janeiro, Brasil, eligieran por unanimidad a la capital jalisciense.
 

 

México protagoniza duelo de alta intensidad ante campeones de Europa

 

Los olímpicos en Tokio 2020 Josué Gastón Gaxiola Leyva y José Luis Rubio Camargo, comenzaron su participación en la segunda etapa del Volleyball World Beach Pro Tour Elite 16, que se desarrolla en Rosarito, Baja California, en el que la dupla nacional fue superada, 2-1, por los holandeses Stefan Boermans y Yorick de Groot; el juego fue correspondiente a las actividades del grupo D.

México salió a la cancha central motivado por el ánimo de la gente que se dio cita en las gradas, donde las porras y los aplausos no faltaron.

En un primer set muy cerrado, nuestro país se puso al frente del marcador, ventaja que fue aprovechando poco a poco, pero la reacción del equipo campeón de Europa llegó después y lograron emparejar la pizarra a 12 puntos.

Sin embargo, algunos errores se presentaron a lo largo del juego, lo que permitió el triunfo para el binomio rival de 21-19, una diferencia de dos puntos sobre los mexicanos.

Pero en el segundo set, México regresó a la cancha con gran ímpetu y garra, lo que ocasionó que el publicó se encendiera con los estupendos bloqueos por parte de Rubio Camargo, que permitieron tener el marcador a su favor por una diferencia de cuatro puntos sobre los europeos, que culminó con un juego de 21-16 para los olímpicos en Tokio 2020 y emparejar la pizarra a unos.

El tercer set fue completamente para Países Bajos, equipo que encontró la fórmula para detener el ataque de México y que finalizó con parcial de 15-10 y lograr la victoria de 2-1.

“Fue un partido muy difícil, pero se luchó hasta el último punto; uno tiene salir con la victoria y se nos fue de las manos, pero nos quedan muchos juegos por delante y seguir echándole ganas; me siento contento de haberlo dado todo en la cancha y hay que esperar el resultado que viene”, externó José Luis Rubio a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Josué Gastón Gaxiola, recalcó que, México se encuentra al nivel de los equipos mundialistas. “Nos damos cuenta de que estamos al nivel de ellos, se pierden por detalles en un primer set que su pudo haber ganado, pero por decisiones al final se pierde; el segundo set fue más controlado por nosotros y un tercero con falta de concentración, más que nada, pero contento porque se viene trabajando bien y se tiene el nivel para estar compitiendo con la elite mundial”.

Sobre el siguiente rival, los brasileños Alison Cerutti y Gustavo Albrecht Carvalhaes, que eliminaron al equipo mexicano, integrado por Juan Ramón Virgen Pulido y Miguel Ángel Sarabia Delgado, en la ronda de clasificación adelantó que “es muy buen equipo, pero vamos a plantear una estrategia para jugar con ellos, vamos a ver si funciona o no”, adelantó.

El siguiente juego para los mexicanos será hoy ante Brasil, a las 20:30 horas, tiempo de la Ciudad de México; para este viernes 25 de marzo finalizarán la ronda del grupo D, cuando enfrenten a los checos Ondrej Perusic y David Schweiner, a las 18:30 horas, equipo que conocen a la perfección Gaxiola-Rubio, pues en Tokio 2020 se vieron las caras, esa vez los europeos se quedaron con la victoria de 2-1.
 

 

Es un reto poder jugar con equipos de este gran nivel: María José Quintero

El equipo mexicano femenil de voleibol de playa, conformado por Atenas Angélica Gutiérrez Guzmán y María José Quintero Preciado, inició su participación en la segunda fecha del Volleyball World Beach Pro Tour Elite 16, que se realiza en Rosarito, Baja California, donde fue superado, 2-0, por la dupla campeona en el mundial de la especialidad Hamburgo 2019, las canadienses Sarah Pavan y Melissa Paredes.

En el juego correspondiente a la fase de grupos, la dupla mexicana saltó a la cancha central, escenario en el que se dieron cita niños, jóvenes y adultos que apoyaron a las seleccionadas en su presentación como pareja en este certamen, que reúne a los mejores 16 equipos de todo el mundo.

Las mexicanas se fueron al frente con el primer punto en el marcador; sin embargo, las habilidades de las canadienses poco a poco se hicieron presentes, pues aprovecharon la altura de la olímpica Sarah Pavan, para frenar el ataque nacional, hecho que terminó con el primer set a su favor por parciales de 21-15.

Para el segundo set, México corrigió errores y ajustaron su estrategia, que por momentos les ayudó en la pizarra, pero la experiencia y el nivel del equipo olímpico en Tokio 2020 se apoderaron del terreno de juego, que les dio la victoria de 21-14 sobre las locales.

Sobre su presentación en el torneo, María José Quintero, se mostró contenta, pese al resultado adverso, por tener la oportunidad de jugar ante estos equipos que poseen un alto nivel competitivo,

“Siempre es un reto y ahora me llena de orgullo el poder jugar con equipos de este gran nivel, creo que a pesar de que estamos jóvenes, tenemos posibilidades de hacer cosas muy buenas”, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La medallista en Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, Atenas Gutiérrez, destacó la reacción que tuvieron ante un rival fuerte como lo fue Canadá.

“El ritmo que llevamos en todo el partido lo disfruté muchísimo y estamos motivadas porque es el primer partido y lo hicimos muy bien; nos depara un buen camino para los siguientes juegos”, dijo.

Con respecto al rival, el equipo de Países Bajos, el cual enfrentarán mañana, mencionó “es un rival muy bueno que acaba de conseguir medalla de plata en el Tlaxcala Challence, pero somos un buen equipo, tenemos garra y podemos con todo.

La dupla femenil continuará su participación este viernes 25 de marzo con los siguientes duelos del grupo D, el primero será ante las olímpicas en Tokio 2020 las holandesas Katja Satma y Raïsa Schoon; juego pactado a las 11:00 horas de la Ciudad de México; cerrando actividad frente a las australianas Taliqua Clancy y Mariafe Artacho del Solar, a las 19:30 horas.
 

 

Tras 12 años de ausencia, Ricardo Valencia carga pistola de aire rumbo al olimpo

 

Con seis años practicando el tiro deportivo en su natal Guadalajara, Ricardo Axel Valencia Villanueva, desea convertirse en un referente de la modalidad pistola de aire 10 metros, sueño que se acentuó tras proclamarse campeón de la especialidad en los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, que lo sitúa de manera directa en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Pasar de la categoría juvenil a la mayor se ha convertido en un reto para el jalisciense de 17 años, un camino que forja al lado de su entrenador Vadim Yanez en el Polideportivo Code Paradero, con el anhelo de catapultarse en su modalidad, al ser el autor de regresarla a lo más alto de los podios internacionales, tras 12 años de ausencia, desde que Hugo Hernández logró oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

“Lo que deseo, lo que me gustaría, es que cuando dijeran o pensaran en tiro deportivo, en la modalidad de pistola, el primer nombre que se venga a la mente en la rama varonil sea el mío, Ricardo Valencia, como en la rama femenil es Alejandra Zavala”, señaló el atleta en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Ricardo Valencia, quien practicó tenis y taekwondo en su niñez, compartió a la CONADE que el evento en Cali-Valle significó apertura competitiva para los jóvenes, y su medalla de oro “un impulso” para encarar las competencias de este año, pues tras haber triunfado en Guanajuato en una competencia con representantes locales, de Guadalajara y Querétaro, el próximo fin de semana peleará por la plaza a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

“Cali-Valle fue una gran oportunidad para nosotros como jóvenes, abre puertas, nuevos caminos y me siento muy contento de que hayan hecho un evento de esa magnitud, ya que antes no había muchos eventos que trasladara a los jóvenes a las categorías mayores, y ahora para nosotros es un trampolín y que a la par también es para que agarremos experiencia”, detalló.

Al tener asegurado su lugar en la justa continental de Santiago 2023, Ricardo Valencia anhela llegar a la cumbre del ciclo olímpico en París 2024, pues de conseguirlo, lo situará en un lugar especial de la historia del tiro deportivo mexicano, al ser el primer tirador varonil en la modalidad de pistola de aire 10 metros que llegué a la máxima justa de verano, de acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Tiro y Caza (FEMETI).

“La medalla me ha dado varias oportunidades, como puerta a más competencias, apoyo y reconocimiento a nivel nacional; me siento satisfecho de todo lo que he hecho, estar en Santiago 2023, es un paso antes de París, abre la posibilidad de lograr el sueño olímpico y no me siento confiado, pero sí seguro porque sé que he estado trabajando de una manera adecuada, y aunque no todos los días logre hacer marcas altas, sé que es poco a poco, sin duda, las claves ha sido la constancia, disciplina y las ganas de superarse a sí mismo y emoción por llegar a unos Juegos Olímpicos”, puntualizó.
 

 

«FUE UNA MUY BUENA GIRA QUE NOS PERMITIÓ CONOCER EL VERDADERO NIVEL DE JUEGO EN QUE SE ENCUENTRA EL EQUIPO»: CÉSAR VALENCIA

 

Publicado por Prensa Liga ABE | Mar 23, 2022

«Fue una muy buena gira que nos permitió conocer el verdadero nivel de juego en que se encuentra el equipo»: César Valencia

La reaparición de CETYS Universidad en la Liga ABE fue más sobresaliente de lo esperado. Y es que no solo se trató de tres victorias cosechadas; el equipo también demostró un sólido diseño estratégico a cargo de César Valencia.

En la duela, jugadoras experimentadas tomaron las riendas con el objetivo de ganar en cada compromiso, en un conjunto de ensueño conformado por Fernanda Gil, Andrea Rosales, Melissa Andrade, Itzel Figueroa, Alejandra Arreola, Daryana Díaz, Mariann C. Morlet, Valeria Padilla, Sara Márquez y Saraí Flores.

“Pienso que cumplimos con las expectativas que teníamos antes de comenzar la nueva temporada. Sin duda que fue una muy buena gira que nos permitió conocer el verdadero nivel de juego en que se encuentra el equipo, como también las debilidades que debemos anular para después”, resumió el entrenador Valencia.

CETYS derrotó primero al representativo del Tec Campus Querétaro por 89-46 en Santiago, luego al equipo de la UVM Querétaro por 83-60 en Juriquilla y selló el triplete frente a La Salle-Bajío por 83-54 en León, Guanajuato. Aunque los marcadores lucen similares, cada partido fue una historia diferente.

“Estamos muy satisfechas por los resultados que obtuvimos. Después de dos años en espera de volver a la cancha, cosechar tres victorias como visitantes fue un excelente comienzo”, compartió la capitana Rosales.

Esta fue la primera experiencia en la Liga ABE para jugadoras como Paula Guzmán y Eliza Gómez, quienes entraron a la duela con los nervios controlados en cada encuentro, en un debut que para ambas tuvo una prórroga de 18 meses.

“Nos sentimos muy emocionadas por estos primeros juegos que tuvimos en la Liga ABE. Ya conocía a mis compañeras desde que llegué a CETYS, pero hasta hoy pude compartir cancha con ellas. Tenemos suerte de trabajar con jugadoras experimentadas y talentosas”, concluyó Eliza.

El siguiente partido para Zorros Femenil se jugará el viernes 8 de abril a las 4:00 P.M., cuando reciban al Tec Campus Monterrey en el Gimnasio-Auditorio Rodrigo Valle Hernández. Antes disputarán la Eliminatoria Regional CONDDE del 30 de marzo al 1 de abril en reconocidos escenarios de Otay-Universidad, Tijuana.

Fuente: CETYS Universidad
 

 

Leones: Refuerzo de lujo a la cueva

Mérida, Yuc. (www.leones.mx) 24 de marzo de 2022.- Los Leones de Yucatán no han dejado de darle bombazos a sus aficionados previo al arranque de la temporada 2022, y ahora anuncian la contratación del estelar pitcher ligamayorista, Mike Fiers, como nuevo integrante de su rotacion abridora.

Fiers es de los pocos jugadores que puede presumir haber lanzado dos juegos sin hit ni carrera en las Grandes Ligas (uno en 2015 y otro en 2019), siendo este último el número 300 en la historia de la MLB.

La primera hazaña del diestro la cayó el 21 de agosto de 2015 frente a los Angeles Dodgers, en el triunfo 3-0 de los Astros en Houston, y el 8 de mayo lo volvió a conseguir utilizar la franela de los Athletics, venciendo 2- 0 a los Cincinnati Reds en una icónica noche en el Coliseo de Oakland.

En 2017 fue pieza clave de los Houston Astros para ganar la Serie Mundial ante unos aguerridos Angeles Dodgers, en esa campaña el norteamericano vio acción 28 juegos como abridor para lanzar más de 153 episodios.

Hasta el año anterior estuvo brillando con los propios Oakland Athletics, con quienes en 2019 ganó una increíble campaña de 15 jugadores ganados y sólo 4 perdidos en sus 33 aperturas en la Liga Nacional, donde además acumuló 3,90 de efectividad y 126 ponches.

En su carrera de 11 años en el mejor beisbol del mundo, el nuevo serpentinero de Yucatán reunió compilar del 2011 al 2021 un récord ganador de 75 victorias, más de 1,150 innings lanzados, y cerca de 1,000 retirados por la vía de los tres strikes, jugado para los Milwaukee Brewers, Houston Astros, Detroit Tigers y Oakland Athletics.

Con su llegada a la cueva, el staff de pitcheo de los bicampeones de la Zona Sur luce aún más imponente tras unirse a los también habilidosos Henderson Álvarez, Yoanner Negrín, Radhamés Liz, y Jake Thompson.

El oriundo de Hollywood, Florida, estará arribando los próximos días a Mérida para reportar al campamento selvático y estar en excelentes condiciones para iniciar con la gira de juegos de preparación que tendrá la manada por el norte del país.

perfil de jugador

Nombre: Michael Bruce Fiers

Nacimiento: 15 de junio de 1985

Origen: Hollywood, Florida, EE.UU.

Posición: Pitcher abridor

Tira/Batea: Derecho/Derecho

Equipos en MLB: Milwaukee Brewers, Houston Astros, Detroit Tigers y Oakland Athletics

 

 

Sultanes: "La tradición de Monterrey es ganar", Juan Gámez

 

Monterrey, NL (www.sultanes.com.mx / Prensa Sultanes) 24 de marzo de 2022.- Tras brillar en la temporada 2019, donde la fuerza en sus lanzamientos y la responsabilidad que adquirió en el relevo de Sultanes de Monterrey, le ganó el ser firmado por Cachorros de Chicago en sus Ligas Menores, el velocista Juan Gámez se encuentra de vuelta en tierra regiomontana, buscando ampliar el legado de su familia en la historia de la institución.

Con la confianza de su afición, quien lo esperaba de vuelta, Gámez se mostró emocionado de volver a vestir los colores de los Fantasmas Grises: “Muy contento de estar aquí en el Estadio Monterrey, en esta ciudad ya he tenido una temporada y fue una temporada buena.Es bonito regresar a donde ha tenido éxito, más si es una ciudad tan bonita como Monterrey, que es una casa para mí”.

La experiencia ganada en Estados Unidos le brindará a Gámez la oportunidad de tener un rol de gran protagonismo en las aspiraciones regiomontanas: “Es un proceso donde cada año aprende de la gente que está a tu alrededor; Tuve la oportunidad de rozar codos con gente de Grandes Ligas y se aprende mucho del pitcheo y alrededor del juego, cosas que eran nuevas para mí. Ya estamos un poco más experimentados en ese departamento y estamos listos para hacer un buen papel aquí en Monterrey".

Conociendo a la perfección la idea de trabajo de su manager, Roberto Kelly, y su cuerpo técnico, el nativo de Tucson, Arizona; se pone en la mejor disposición de sumar a la causa donde se le requiere: “Ayudar en el bullpen de cualquier manera posible, ayudar de cualquier manera que ellos piensen que yo pueda poner una entrada limpia, cualquiera que sea. Ayudar en el bullpen y al equipo a ganar es la meta de todos ahorita".

Su apellido tiene peso en la historia de esta institución, pues su padre Francisco, su hermano Luis y él mismo en su primer año en la ciudad, han regalado grandes alegrías a la afición, por lo que sabe lo que esta organización exige: “La Tradicion de Monterrey es ganar a todos y de cualquier manera, ganar campeonatos. No hay una meta que sea menos de eso, cualquier cosa que sea más abajo de un campeonato es fallida para nosotros, así que esa es nuestra meta, lo importante es llegar a PlayOff y llegar unidos, por que la verdad que el equipo está muy bien armado”.

Con una fuerte competencia por llegar, Gámez solicitó respaldo y confianza de la afición al equipo: “Los nombres son de jugadores de respeto, es un equipo muy experimentado en todos los aspectos y estoy feliz de poder aportar un poquito más de experiencia. Es un equipo que tiene mucho talento y eso no se ve todos los años, no nada más en nosotros, si no en toda la liga. Va a ser un buen show, ya la afición le digo que hay que disfrutar del buen beisbol que habrá aquí en Monterrey”.

Se espera que Juan Gámez, se una a nombres como el de Neftalí Feliz, Jake Sánchez, Norman Elenes, Felipe González y José Manuel López, por mencionar algunos, para lograr que el relevo de Sultanes sea uno de los más temidos en la liga.

 

El Clausura 2022 supera en goles los dos torneos del 2021

 
Por: juanpabloaguila
23/03/2022

Luego de las primeras 11 fechas del #GritaMéxicoC22 se acumulan 248 anotaciones, lo que supera el registro de las últimas dos ediciones en la misma instancia.

En el actual certamen se acumulan 248 goles para un promedio de 2.61 anotaciones por encuentro. Al momento se han disputado 95 juegos, con cuatro partidos pendientes: Toluca vs Rayados de la Jornada 4, por la participación de Monterrey en el Mundial de Clubes y tres compromisos de la fecha 9.

En comparación con los torneos del 2021, el #GritaMéxicoC22 tuvo un incremento de 8.2 % de los goles anotados con respecto a las primeras 11 fechas del Clausura 2021 y del 12.7 % Apertura 2021.

En el caso del Guard1anes 2021 el promedio de goles fue de 2.31 por partido y acumuló 229 anotaciones; mientras que en el torneo del segundo semestre se contabilizaron 220 tantos para un promedio por encuentro de 2.22.

En el presente certamen se han disfrutado grandes encuentros llenos de espectáculo y anotaciones destacando el Tigres 4-3 Mazatlán de la Jornada 3, siendo el juego con mayor cantidad de anotaciones; seguido de ocho partidos donde se han marcado cinco goles.

La LIGA BBVA MX desde la Presidencia Ejecutiva de Mikel Arriola agradece a jugadores y clubes por su esfuerzo para brindar el mejor espectáculo a los aficionados, con la convicción de que ese compromiso se mantendrá de cara al cierre de la Fase Regular del torneo en busca de un boleto a la Liguilla.
 
 

Seis Selecciones de Sudamérica convocan a 26 jugadores de la LIGA BBVA MX

 

Por: hectorcarrillo
22/03/2022

La LIGA BBVA MX aporta un total de 46 futbolistas para la segunda Fecha FIFA del 2022 en la culminación de las eliminatorias mundialistas de CONCACAF y CONMEBOL, luego de que 15 clubes mexicanos recibieron el llamado de al menos un convocado nacional a diferentes representativos en América Latina para la disputa de partidos rumbo a la Mundial de Catar.

Para la Fecha FIFA del 24 al 30 de marzo, son nueve combinados nacionales los que convocaron jugadores de la LIGA BBVA MX, siendo seis de ellas selecciones de Sudamérica.

Chile fue el representativo sudamericano que más elementos convocó de la LIGA BBVA MX con ocho seleccionados, seguida de Colombia con cinco y cuatro por parte de Venezuela y Ecuador.

Además, para las Jornadas 12, 13 y 14 del Octagonal de la CONCACAF, 20 fueron los elementos que recibieron el llamado por parte de dos Selecciones Nacionales.

La LIGA BBVA MX alimenta con 18 jugadores la lista del Director Técnico de México, Gerardo Martino. Siendo Rayados el Club que más seleccionados tiene con cinco, seguido de América y Cruz Azul con tres, Guadalajara aporta dos jugadores, en tanto: Puebla, León, Pumas, Santos y Tigres aportan un elemento.

Por su parte, Joel Campbell de Rayados de Monterrey y Antonio de Jesús López de Necaxa, son los elementos no mexicanos que fue convocado a selecciones de CONCACAF.

En la suma de los jugadores convocados, Rayados de Monterrey es el Club que más aporta en esta Fecha FIFA con ocho seleccionados; Cruz Azul le sigue con siete, León brinda seis elementos y América es el cuarto con mayor número de futbolistas que recibieron el llamado con cinco.

Mikel Arriola, Presidente Ejecutivo de la LIGA BBVA MX, destaca que la convocatoria de los 46 jugadores confirma el buen nivel de nuestra competencia; y deseó el mayor de los éxitos a todos los seleccionados a partir de este jueves, 24 de marzo, en la que será la última fecha de las eliminatorias de CONMEBOL y CONCACAF rumbo al Repechaje y próxima Copa Mundial de la FIFA.
 

 

 

Ejército Mexicano apoya en la sofocación de un incendio en el municipio de Gómez Farías, Tamaulipas

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 24 de marzo de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, hacen del conocimiento que durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo en Palacio Nacional encabezada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el C. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, informó sobre la participación de personal militar en la sofocación de un incendio forestal que se suscitó en La Reserva de la Biósfera “El Cielo”, en el ejido Joya de Manantiales, municipio de Gómez Farías, Tamaulipas, desde la mañana del 23 de marzo del presente año.

Al respecto, se desplegó personal del Ejército Mexicano jurisdiccionado a las Comandancias de la IV Región Militar ubicada en Monterrey, Nuevo León y a la 48/a. Zona Militar, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En total, se encuentran empeñados 154 elementos pertenecientes a diferentes organismos; de los cuales, son 73 militares, 20 de la Guardia Nacional, 26 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), 10 brigadistas de Protección Civil del estado de Tamaulipas y 25 personas voluntarias, así como 8 vehículos militares y 2 de la Guardia Nacional; cabe destacar que a partir de este día se encuentra en actividades de sofocación del incendio 1 helicóptero Militar MI-17 con helibalde, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana.

Con el esfuerzo del personal antes mencionado, dicho incendio se ha controlado en un 30%.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la Guardia Nacional, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

 

En Morelos, Guardia Nacional activa Plan GN-A para combate a incendio forestal en cerro del Tepozteco

 

La Guardia Nacional (GN) activó esta mañana el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), para ayudar a sofocar el incendio forestal que se originó en el cerro del Tepozteco, ubicado en el municipio de Tepoztlán, Morelos.

Tras recibir el reporte, guardias nacionales acudieron a la zona del siniestro en las inmediaciones de los cerros denominados "La Bóveda" y "Los Corredores", con picos y palas para evitar que el fuego se extendiera a zonas aledañas.

Un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional, realizó un sobrevuelo de reconocimiento para valorar la situación de las áreas afectas y dividir los trabajos, en coordinación con autoridades de Protección Civil locales y federales.

Es importante destacar que la aeronave transporta un helibalde, con capacidad de 2 mil 500 litros, para apoyar con descargas de agua, a fin de enfriar los puntos de calor que están activos en la zona.

El personal de la GN también efectuó labores de seguridad perimetral para garantizar la seguridad de pobladores y visitantes a este sitio turístico.

Con estas acciones la Guardia Nacional refrenda su solidaridad y compromiso para asistir a la población del país en casos de emergencia.

 

FGR obtiene vinculación a proceso en contra de personas detenidas con vehículos de lujo, armas de fuego y narcótico

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Control en el Estado de México con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano), vinculación a proceso en contra de nueve personas quienes fueron detenidas tras la ejecución de una orden de cateo en el Estado de México, asegurándoles diversos artículos bélicos, narcótico, así como vehículos de lujo.

Dicha vinculación se obtuvo por la probable comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión del estupefaciente fentanilo, posesión de armas de fuego, de cargadores y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de arma de fuego sin licencia, en contra de Edgar “M”, Víctor “G”, Alonso “A”, Carlos “R”, Sergio “J”, Ernesto “G”, Daniel “M”, José “M” y Alejandro “G”.

De acuerdo con la carpeta de investigación, estas personas fueron detenidas el 10 de marzo pasado, cuando elementos de la Guardia Nacional (GN), bajo el mando del agente del Ministerio Público Federal (MPF), daban cumplimiento a una orden de cateo emitida por un Juez Federal, en un domicilio ubicado en Huixquilucan, Estado de México, en posesión de 25 armas de fuego largas y cortas, 882 cartuchos, 51 cargadores, una caja con seis ampolletas de fentanilo, 21 relojes de diversas marcas, seis teléfonos celulares, una tableta, una laptop, un bastón retráctil para defensa y siete vehículos de lujo.

Posteriormente, el MPF presentó los datos de pruebas suficientes y contundentes al Juez de Control, quien resolvió vincular a proceso a los justiciables; además impuso como medida cautelar la prisión preventiva en el CERESO de Santiaguito en Almoloya de Juárez. Otorgó dos meses para la investigación complementaria.

 

FGR entrega en extradición a dos personas requeridas por autoridades de los EUA

 

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), en causas penales diferentes, entregó en extradición al gobierno de dicho país a dos personas de nacionalidad estadounidense requeridas por distintas Cortes.

En el primer caso, Jorge “R”, es requerido por la Corte de Distrito del Condado Chaves, Nuevo México, por su probable responsabilidad en los delitos de lesiones, homicidio y abuso infantil.

Por otra parte, Daniel “T”, tendrá que ser presentado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Carolina del Norte, por ser probable responsable de los delitos de asociación delictuosa para cometer fraude por correo y fraude electrónico.

Jorge “R” fue entregado a los agentes de los EUA en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, mientras que Daniel “T” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para su traslado final.

 

Obtiene FGJCDMX auto de formal prisión contra Cuauhtémoc “N”, Claudia “N” y Adriana “N”, por su probable responsabilidad en delitos en materia de trata de personas

 

Los elementos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) resultaron fundamentales para que una juez penal dictara auto de formal prisión contra Cuauhtémoc “N”, Adriana “N” y Claudia “N”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa, diversos dos.

El hombre enfrentará el proceso penal en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, mientras que las mujeres en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla.

Como se recordará, dichas personas ya se encontraban recluidas en esos centros penitenciarios como parte del proceso que enfrentan por otras averiguaciones previas en materia de trata de personas.

Recientemente, agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, acudieron a dichos lugares y les cumplimentaron órdenes de aprehensión en su contra, las cuales derivaron de denuncias presentadas por nuevas víctimas.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

 

Vinculación a proceso en contra de Genaro ”D”, por el delito de Violación Equiparada Agravada en contra de un menor de edad.

 

Tampico, Tamaulipas. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que, el Agente del Ministerio Público obtuvo vinculación a proceso en contra de Genaro ”D”, por el delito de Violación Equiparada Agravada en contra de un menor de edad.

La autoridad judicial decretó la medida después de que el Agente del Ministerio Público presentó elementos que implican al imputado en el citado delito, registrado en octubre del 2021, en la Colonia Miramapolis, del municipio de Ciudad Madero.

Asimismo, el Juzgador impuso tres meses para el cierre de la investigación complementaria y prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.

 

 

Tras los bombardeos rusos, unos 150.000 residentes de Chernígov no tienen calefacción ni electricidad y se ven obligados a racionar el agua potable

 

Las Naciones Unidas indican que más de la mitad de los menores ucranianos se han visto obligados a huir de sus hogares en el mes transcurrido desde que Rusia invadió Ucrania. Esto constituye uno de los mayores desplazamientos masivos de menores desde la Segunda Guerra Mundial. En la mañana del jueves, las fuerzas armadas ucranianas afirmaron haber destruido un gran buque ruso de desembarco de tropas que estaba atracado en la ciudad ocupada de Berdyansk en el mar Negro. En el norte de Ucrania, unos 150.000 residentes de Chernígov no tienen calefacción ni electricidad y se han visto obligados a racionar el agua potable, después de que Rusia bombardeara un puente clave que une su ciudad con la capital del país, Kiev. Las autoridades ucranianas han acusado a las fuerzas armadas de Rusia de mantener a los residentes de Chernígov como rehenes y se teme que dicha ciudad pueda correr la misma suerte que Mariúpol, la ciudad portuaria sitiada a orillas del mar Negro que ha sido devastada durante semanas por los ataques rusos.
 

 

EE.UU. declara formalmente que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania

 

El miércoles, los residentes de Mariúpol salieron de los refugios antiaéreos para enterrar a sus muertos, ya que el tiempo más cálido les permitió cavar tumbas temporales. Estas fueron las palabras expresadas por Viktoria, cuyo padrastro fue asesinado por militares rusos.

Viktoria: “Mi padrastro estaba en ese auto y lo volaron por los aires. Al principio él venía en dirección a nosotros y resultó herido. Un médico y un joven que estaba con ellos comenzaron a prestarle asistencia cuando de repente el auto explotó. Ahora podemos enterrarlo porque el tiempo se ha vuelto más cálido”.

La periodista rusa Oksana Baulina murió este miércoles en un bombardeo ruso en la capital, Kiev, mientras se encontraba trabajando. Otro civil también murió durante el ataque.

El miércoles, el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró formalmente que las fuerzas armadas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania. Estados Unidos expulsó del país a doce diplomáticos de la misión rusa ante las Naciones Unidas, acusándolos de espionaje. Rusia dijo que expulsaría a diplomáticos estadounidenses en respuesta.

 

Biden asiste a la cumbre de emergencia de la OTAN y se duplica el número de soldados de la alianza desplegados en Europa del Este

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Bruselas para asistir a una cumbre de emergencia de la OTAN. La OTAN ha anunciado que enviará más militares a Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia. Durante el último mes, el número de soldados de la OTAN en Europa del Este ha llegado a 40.000, el doble que hace apenas un mes. El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, condenó la propuesta de Polonia de enviar “fuerzas de mantenimiento de la paz” de la OTAN a Ucrania y dijo que eso provocaría un enfrentamiento directo entre las fuerzas armadas rusas y las de la OTAN.
 

El canciller alemán rechaza los llamamientos para detener de inmediato las importaciones de combustibles fósiles rusos

 

El canciller alemán, Olaf Scholz, rechazó una vez más los llamamientos para boicotear las importaciones de petróleo y gas rusos, alegando que el costo que eso acarrearía para la economía de Alemania sería demasiado alto. Scholz habló este miércoles ante el Bundestag, el Parlamento alemán.

Canciller Olaf Scholz: “Sí, terminaremos con esta dependencia lo más rápido posible, pero hacerlo de un día para otro significaría sumir a nuestro país y a toda Europa en una recesión. Cientos de miles de puestos de trabajo estarían en peligro”.

Alrededor de un tercio del petróleo y cerca de la mitad del carbón y gas natural que consume Alemania proceden de Rusia. El miércoles, activistas de la organización Greenpeace pintaron las leyendas “El petróleo alimenta la guerra” y “El petróleo es guerra” en el costado de un enorme petrolero ruso en el mar Báltico que transportaba 100.000 toneladas de crudo a un puerto de la ciudad de Rotterdam.

Manfred Santen: “Desde que comenzó la guerra, más de 230 petroleros han salido de Rusia con petróleo y productos derivados del petróleo; eso quiere decir que las operaciones continúan casi como de costumbre, y así se financia la guerra de Putin contra Ucrania”.

 

En un fallo “sin precedentes”, la Corte Suprema de EE.UU. revoca los mapas legislativos de Wisconsin que ampliaban la capacidad de voto de las comunidades de color

 

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó los nuevos mapas de distritos legislativos del estado de Wisconsin elaborados por el gobernador, Tony Evers, y aceptados por la Corte Suprema de Wisconsin. El fallo del alto tribunal estadounidense constituye una gran victoria para los republicanos. El nuevo mapa había agregado un distrito legislativo constituido en su mayoría por personas negras en el área de Milwaukee. Es la primera vez que la Corte Suprema de Estados Unidos revoca los mapas elaborados por un estado en este ciclo de redistribución de distritos. La jueza Sonia Sotomayor, quien emitió su voto disidente junto con la jueza Elena Kagan, calificó la decisión de la mayoría como “sin precedentes”.

 

La caducidad del Fondo de fomento finalizaría con toda posibilidad de cine argentino independiente

 
Entrevista a Fernando Krichmar y Marina Pesah integrantes de Documentalistas Argentinos (DOCA) quienes dialogaron sobre la situación del cine nacional independiente. «A casi dos años de que esta gestión asumió, todo el sector y sobre todo DOCA nos hemos expresado respecto de la situación en la que estamos, de la caducidad del Fondo de fomento este año, que necesita tratamiento parlamentario, para que puedan continuar los fondos que hacen que el cine en nuestro país exista» explicó Pesah. Por Mario Hernández

M.H: DOCA ha denunciado la caducidad del Fomento a la Cultura. Un título fuerte que fue lo que motivó este llamado.

F. K: Sí. Digamos, nos encantaría estar hablando de otras cosas, pero resulta que en la reforma impositiva del 2017 el Congreso votó el fin de las asignaciones específicas, que son las que permiten de alguna manera que exista el Fondo de fomento cinematográfico, el del teatro, el de la música y el de las bibliotecas populares. Así que estamos en un colectivo que se llama ‘Unidos por la Cultura’ tratando de presionar al Congreso para que este año, antes de diciembre, que es cuando caducan todos estos fondos, modifiquen esa decisión que tomaron todos los partidos.

Por más que algunos dicen fue ‘el macrismo’, en general lo votaron todos los diputados y senadores. Algunos dicen que por error, porque no se dieron cuenta, que entró en un gran paquete… pero está claro que en el macrismo era una idea estratégica que planteó la fundación FIEL cuando dijeron que había que cambiar este tipo de cosas, decían que había que eliminar estas asignaciones específicas.

Que por si no se entiende, son los impuestos que pagan los exhibidores de cine, que son el 10% de la entrada y que pagan los grandes multimedios por la publicidad de cable. Eso va a engrosar el Fondo de fomento cinematográfico, en el caso del cine, y en otros casos, otros impuestos que llevan a fortalecer estos distintos fondos.

Todas estas actividades se están por quedar sin financiamiento, así que el sábado 12, en el Auditorio de ATE en Belgrano 2527, llamamos a una asamblea abierta de la cultura para profundizar la movilización y tratar de sensibilizar diputados y senadores para que revean esta decisión y al Poder Ejecutivo para que tome cartas en el asunto.

En la movilización que hubo el 8M, el Día de la mujer trabajadora, muchas compañeras de este espacio, entre las que estaban Andrea Estévez, Gabriela Molina, Ingrid Urrutia y muchísimas cineastas y trabajadoras del cine, lo encararon a Tristán Bauer y le pidieron una reunión, porque ya la solicitamos hace un año y no nos vienen recibiendo.

Creo que todos estos espacios, además de DOCA, somos bastante representativos del cine y otros aspectos de la cultura para que el Ejecutivo tome cartas en el asunto, mande un proyecto o fortalezca el proyecto que ha presentado el diputado Pablo Carro y se termine con esta espada de Damocles, que directamente finalizaría con toda posibilidad de cine argentino independiente; solo podrían hacer películas las grandes plataformas y los grandes multimedios.

M.H: Lo mencionaste a Tristán Bauer, ministro de Cultura. ¿Qué dice sobre este tema?

F.K: Bueno, nos vamos a enterar en esta reunión, a partir de ese compromiso público que por suerte las compañeras lo filmaron porque a nosotros no nos viene recibiendo. Lo cual por supuesto nos sorprende porque es un colega, muchos de nosotros admiramos su obra, hemos estado en diferentes foros con él, parece ser un buen chabón y todo, pero son parte de las contradicciones que tiene este gobierno.

A veces amaga para un lado, otras para otro, no se entiende para qué lado juega. No parece ser lo que se dijo en su momento. La idea es que nos vamos a sentar con alguien que es colega nuestro a ver qué explicación tiene por esta inacción y qué tiene pensado para avanzar con esto. De paso para ver por qué no nos recibe, por qué hay que soportar en el INCAA los mismos gerentes que nombró en el macrismo para hacerlo bosta y varias otras preguntas que son difíciles de responder.

M.H: También leí que han convocado otra movilización el jueves 7 de abril.

F.K: Sí, la idea de la asamblea es pensar esta movilización, ver cómo la hacemos masiva en apoyo de esta reivindicación. Más allá de las reuniones que tenemos todo el tiempo con diputados, funcionarios y con la prensa tratando de poner el tema en agenda. Más allá de eso, la movilización como parte de organizaciones populares que somos siempre fue lo que garpó. Luchar sirve, como dicen las compañeras feministas y mujeres que se han movilizado últimamente. Luchar sirve y eso se puede ver en la calle.

“Un artista, si es desinteresado y apasionado, es siempre una protesta viviente”

M.H: Fernando, te quiero sacar de este tema porque se cumplieron 100 años del nacimiento de Pier Paolo Pasolini. ¿Qué significa Pasolini para la cinematografía mundial?

F.K: Pasolini significa para los que tratamos de hacer un cine crítico, de alguna manera interesante y cuestionador, el espejo donde nos miramos, tanto su obra, su vida, su actitud, su militancia. Lo es todo Pier Paolo. 100 años, parece que su cine es tan joven, tan vigente. Justamente tengo una cita de él que te pinta perfectamente lo que es: “Un artista, si es desinteresado y apasionado, es siempre una protesta viva. Solo abrir la boca es protestar: contra el conformismo, contra lo oficial, público o nacional, con lo que todos se sienten cómodos, así que en el momento en que abre la boca, un artista está comprometido, porque abrir la boca siempre es escandaloso.» Eso dijo Pier Paolo Pasolini, nacido hace 100 años.

Recomendamos que vean toda su obra. Una de las cosas más interesantes y duras que hizo fue ‘Saló o los 120 días de Sodoma’ una tremenda denuncia a lo que es el fascismo, y la destrucción del ser humano por el fascismo, la hizo después de que le hicieron muy buenas críticas por su última película. Dijo ‘si me hacen tan buenas críticas es porque me estoy desgastando’ así que se mandó a esa última obra, que en parte fue lo que lo llevó a la muerte. Fue asesinado en una maniobra de los fascistas, que en 1975 estaban muy fuertes en Italia.

M.H: Fernando, estoy muy agradecido de esta nueva comunicación y espero que este tema se encamine como debe ser. Me sorprende que tanto Puenzo como Tristán Bauer, dos figuras tan importantes de la cultura argentina, no tengan una posición definida y clara con relación a este tema.

F.K: A nosotros nos pasa lo mismo. Son dos colegas, así que no entendemos por qué esta actitud. Ojalá que rectifiquen y se sumen a este reclamo, porque es fundamental que el Estado, que el Poder Ejecutivo nacional se lo plantee como un problema.

M.H: Fernando, un abrazo.

——-

F.K: Un abrazo Mario, y gracias por estar siempre pendiente de nuestras iniciativas.

Entrevista a Marina Pesah de DOCA

2001 fue el momento identitario y de formación de distintos grupos de cine documental

Mario Hernandez

M.H.: Marina Pesah, directora del último festival realizado por Documentalistas Argentinos.

M.P.: El martes 14 de diciembre fue la apertura.

M.H.: ¿Un festival que tuvo como característica la presencialidad?

M.P.: No, tuvo un formato híbrido, la mayor parte de la programación se mostró a través de la plataforma “Vivamos cultura” y un pequeño porcentaje en forma presencial. Hubo alrededor de 8 funciones.

M.H.: ¿Qué se vio en esta nueva edición del festival de los Documentalistas argentinos?

M.P.: Este festival tuvo una característica híbrida, en formato virtual y presencial y estuvo atravesado por una fecha muy especial, de la cual el festival hizo eje, a 20 años del 2001; el foco estuvo puesto ahí.

M.H.: Dónde los documentalistas tuvieron una participación central.

M.P.: Por supuesto. Fue el momento identitario y de formación de distintos grupos de cine documental que se empezaron a dar cita en el momento de la protesta. A partir de ese recorrido, de esos encuentros en la calle registrando los sucesos, se empiezan a gestar diferentes organizaciones y colectivos, pero fundamentalmente lo que se propuso desde el festival, con el foco en el 2001, fue hacer una puesta en valor de todo este recorrido que ha dejado una cantidad de películas emblemáticas y que también establece, a partir de la proyección de esas películas, una especie de diálogo, en este presente de tanta virtualidad.

Por eso fue que decidimos que las funciones del Foco 2001 fueran en su mayoría presenciales, casi en su totalidad, para que también sea un espacio de encuentro entre quienes estuvieron en ese momento realizando sus películas en la calle, con el público, y que haya un intercambio directo con las personas.

Hay películas que tienen que ver con “ADOC por un nuevo cine en un nuevo país” de Boedo Films, que hablaba de cómo se vivía en ese momento, cómo fue la construcción de lo que fue la rebelión del 19 y 20 y posteriormente todo lo que significaron las luchas a partir de ahí y también de dónde veníamos de todo lo que era la post dictadura y el menemismo que desembocó en esta gran crisis y cómo los y las documentalistas empezaron a tratarlo con una mirada de acompañar a los movimientos sociales, de participar activamente en ese proceso que se estaba dando.

También hay películas como “Matanza” que fue una película emblemática del grupo “1° de Mayo” que hace un registro del día a día en el interior de un movimiento social. “El puente” que retrata la represión en Corrientes de Myriam Angueira. Y en función de este contenido, de esta mirada del Foco 2001 también la convocatoria al resto de cineastas de otras partes del mundo que tienen en sus películas relatos que nos hermanan a través de las luchas que retratan.

Este fue un poco el criterio de este festival, de traerle a la gente películas que también hablan de luchas en otras partes del mundo, que podrían ser las nuestras.

M.H.: Me decías que esta parte del festival DOCA fue esencialmente presencial.

M.P.: Sí. Las funciones del Foco 2001 fueron a partir del sábado 18 de diciembre en el cine Gaumont hasta el lunes 20 de diciembre y también hubo una función el viernes 17 en la Manzana de Las Luces.

M.H.: El Gaumont y la Manzana de Las Luces fueron los dos lugares donde se desarrolló el Foco 2001.

M.P.: Sí. Principalmente el Gaumont y en la Manzana de las Luces tuvimos películas en competencia, cortos y largos, parte del Foco 2001 y en La Casa de la lectura, en Almagro, también tuvimos estrenos DOCA y pre estrenos DOCA de nuestros socios.

M.H.: Ha sido un año muy difícil para el cine documental.

M.P.: Por eso creemos que ameritaba hacer este encuentro y debate para pensar este año que hemos pasado, con esta gestión que está, sobre todo en lo que hace a la exhibición, llevando a nuestras películas a un callejón sin salida, con poca presencia en salas, con poca posibilidad de que la película tenga recorrido para que la gente la pueda ver.

Creemos que la exhibición dentro de un festival es un momento importante para ser tenido en cuenta y que es un motivo más que importante para que el público participe. Esta gestión no está llevando adelante ninguna política respecto de la exhibición, ni el cumplimiento de la Ley de cine y hay un gran descontento dentro del sector al respecto.

M.H.: Y dificultades también con la financiación.

M.P.: Ni hablar de la financiación cuando uno termina la película. Es otro aspecto importante a tener en cuenta. Ahora, a casi dos años de que esta gestión asumió, todo el sector y sobre todo DOCA nos hemos expresado respecto de la situación en la que estamos, de la caducidad del Fondo de fomento este año, que necesita tratamiento parlamentario, para que puedan continuar los fondos que hacen que el cine en nuestro país exista.

Desde el no plan de fomento, que nunca se presentó, que no sabemos de qué se trata ni de qué se va a tratar, de cómo se está pensando el cine en nuestro país, de la distribución de esos fondos a través del Plan de fomento. Y la exhibición y la distribución de nuestras películas, que es todo lo que hace a nuestro ecosistema como realizadores y realizadoras, para poder llevar adelante nuestro trabajo. Por eso pensamos también el festival como una mirada acerca de la selección de las películas para que también tuvieran esa oportunidad, que tal vez de otra forma no la tendrían.
 

Al cumplirse un mes de la guerra, más de la mitad de los niños de Ucrania están desplazados

24 Marzo 2022

La violencia continua en todo el país ha creado una crisis entre los menores que podría durar varias generaciones. La situación no es mejor en materia sanitaria donde existen problemas tanto para suministrar atención de emergencia a los heridos, como para atender las necesidades rutinarias, entre ellas las relacionadas con el COVID-19.

Un mes de guerra en Ucrania ha provocado el desplazamiento de 4,3 millones de niños y niñas, más de la mitad de los 7,5 millones que se calcula que hay en el país. Esto incluye más de 1,8 millones de niños que han cruzado a los países vecinos como refugiados y 2,5 millones que ahora están desplazados internamente dentro de Ucrania.

"La guerra ha provocado uno de los desplazamientos de niños a gran escala más rápidos desde la Segunda Guerra Mundial", ha declarado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. "Se trata de un hito sombrío que podría tener consecuencias duraderas para las generaciones venideras. La seguridad, el bienestar y el acceso a los servicios esenciales de los niños están amenazados por una violencia horrorosa que no cesa".

Según datos de la Oficina de la Alta Comisaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 78 niños han muerto y 105 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero. Sin embargo, estas cifras sólo representan los informes que la ONU ha podido confirmar, y es probable que el número real sea mucho mayor.

La guerra también ha tenido consecuencias devastadoras para las infraestructuras civiles y el acceso a los servicios básicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, ha informado de 64 ataques que han afectado a instalaciones sanitarias de todo el país en las últimas cuatro semanas, mientras que el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania ha informado de daños en más de 500 instalaciones educativas.

Falta de agua y comida
Se calcula que 1,4 millones de personas carecen ahora de acceso al agua potable, mientras que 4,6 millones tienen un acceso limitado al agua o corren el riesgo de que se les corte. Más de 450.000 niños de 6 a 23 meses necesitan apoyo alimentario complementario.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha observado una reducción en la cobertura de vacunación para las inmunizaciones rutinarias e infantiles, incluyendo el sarampión y la polio. Esto podría provocar rápidamente brotes de enfermedades prevenibles por vacunación, especialmente en las zonas superpobladas donde la gente se refugia de la violencia.

"En pocas semanas, la guerra ha causado una gran devastación en los niños de Ucrania", dijo Russell. "Los niños necesitan urgentemente paz y protección. Necesitan sus derechos. UNICEF sigue haciendo un llamamiento para que se produzca un alto el fuego inmediato y para que se proteja a los niños de cualquier daño. Las infraestructuras esenciales de las que dependen los niños, como los hospitales, las escuelas y los edificios que dan cobijo a los civiles, no deben ser nunca objeto de ataques".

UNICEF y sus colaboradores están trabajando para llegar a los niños de Ucrania y de los países vecinos con asistencia humanitaria.

En Ucrania, UNICEF ha entregado suministros médicos a 49 hospitales en 9 regiones —incluyendo Kyiv, Kharkiv, Dnipro y Lviv— mejorando el acceso a la atención sanitaria de 400.000 madres, recién nacidos y niños. UNICEF sigue distribuyendo agua y artículos de higiene en las comunidades sitiadas.

Además, está aumentando el número de equipos móviles de protección de la infancia que trabajan dentro de las zonas de conflicto agudo de 22 a 50, y ha entregado 63 camiones de suministros vitales para apoyar las necesidades de más de 2,2 millones de personas. En las próximas semanas, la agencia de la ONU iniciará las transferencias de efectivo de emergencia a las familias más vulnerables y establecerá espacios amigos de la infancia en lugares clave del país.

Para proteger y apoyar a los millones de niños y familias que han huido de Ucrania, UNICEF y la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en colaboración con los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil, han creado los "Puntos Azules", espacios seguros para niños y mujeres.

Los "Puntos Azules" proporcionan información clave a las familias que viajan, ayudan a identificar a los niños no acompañados y separados de sus familias y garantizan su protección. También proporcionan un centro de servicios esenciales. Los "Puntos Azules" ya se han establecido en países que acogen a niños y mujeres ucranianos y se están ampliando en los próximos días, incluyendo más de 20 en Polonia.

A pesar de los intensos esfuerzos por garantizar un acceso humanitario seguro, rápido y sin obstáculos, siguen existiendo importantes problemas en las zonas más afectadas de todo el país.

Natasha Kuznetsova, una refugiada ucraniana embarazada de siete meses, recibe tratamiento para una infección renal aguda en el hospital Sfânta Treime de Chișinău, en la
República de Moldavia.
Impacto en la salud
Un mes de guerra ha tenido un impacto devastador en el sistema sanitario ucraniano, ha restringido gravemente el acceso a los servicios y ha desencadenado una necesidad urgente de tratar lesiones traumáticas y afecciones crónicas. Las infraestructuras sanitarias destruidas y las cadenas de suministros médicos interrumpidas suponen ahora una grave amenaza para millones de personas.

Cerca de siete millones de personas están desplazadas internamente, y el número de personas que han huido a los países vecinos se acerca rápidamente a los cuatro millones.

Esto significa que uno de cada cuatro ucranianos está desplazado por la fuerza, lo que agrava la situación de quienes padecen enfermedades no transmisibles. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), uno de cada tres desplazados internos padece una enfermedad crónica.

Varios hospitales han sido reubicados para atender a los heridos: un cambio debido a la necesidad, que se produce a costa de los servicios esenciales y la atención sanitaria primaria. Se cree que aproximadamente la mitad de las farmacias de Ucrania están cerradas. Muchos trabajadores sanitarios están desplazados o no pueden trabajar.

Cerca de 1000 instalaciones sanitarias están cerca de las líneas de conflicto o se encuentran en zonas de control cambiadas. La consecuencia de ello —el acceso limitado o nulo a los medicamentos, las instalaciones y los profesionales de la salud— significa que los tratamientos de las enfermedades crónicas casi han cesado.

La vacunación y la inmunización rutinaria de COVID-19 también se han detenido. Antes de la invasión, al menos 50.000 personas se vacunaban al día contra el virus. Sin embargo, entre el 24 de febrero y el 15 de marzo, sólo se vacunaron contra el COVID-19 175.000 personas.

Ataques a la asistencia sanitaria
Hasta el 22 de marzo, la Organización Mundial de la Salud había verificado 64 incidentes de ataques a la atención sanitaria en 25 días (entre el 24 de febrero y el 21 de marzo) que causaron 15 muertos y 37 heridos. Es decir, dos o tres ataques al día. La agencia de la ONU condena estos ataques en los términos más enérgicos.

"Los ataques a la atención sanitaria son una violación del derecho internacional humanitario, pero una táctica de guerra preocupantemente común: destruyen infraestructuras críticas, pero lo que es peor, destruyen la esperanza", ha dicho el doctor Jarno Habicht, representante de la OMS en Ucrania. "Privan a personas ya vulnerables de una atención que a menudo es la diferencia entre la vida y la muerte. La atención sanitaria no es —y nunca debería ser— un objetivo".

El día en que comenzó la guerra, la OMS activó sus planes de contingencia, reasignó personal y proyectos, y se centró en las necesidades de emergencia, para apoyar al sistema y al personal sanitario de Ucrania.

La OMS colabora estrechamente con el Ministerio de Salud y las autoridades ucranianas para identificar las carencias y necesidades del sistema sanitario del país, y responder rápidamente.

Por ejemplo, ha abierto un centro de operaciones en Rzeszów (Polonia), ha desarrollado un sistema de suministro de material de traumatología a la mayoría de las ciudades ucranianas, y ha enviado más de 100 toneladas métricas de equipo médico a través de la frontera, a los centros sanitarios de todo el país.

Unas 36 toneladas métricas de suministros están actualmente de camino a Lviv, con otras 108 toneladas métricas en proyecto, consistentes en material de traumatología, medicamentos para enfermedades crónicas, medicamentos pediátricos y suministros para transfusiones de sangre.

Un solo kit médico puede salvar 150 heridos
"Lo que estamos entregando —y dónde— responde a las propias necesidades de la gente sobre el terreno, donde los trabajadores sanitarios ucranianos trabajan sin descanso en circunstancias inimaginables. Un equipo de profesionales sanitarios capacitados puede, con un kit de traumatología de la OMS que contiene material quirúrgico, consumibles y antisépticos, salvar la vida de 150 heridos. En otras palabras, la entrega de diez kits de este tipo significa salvar 1500 vidas", dijo Habicht.

Como parte de un convoy de las Naciones Unidas, el 18 de marzo, un camión de la Organización Mundial de la Salud también llegó a Sumy, en el noreste de Ucrania, con suministros médicos críticos suficientes para tratar a 150 pacientes traumatizados y proporcionar atención sanitaria primaria a 15.000 pacientes durante 3 meses. Entre otras entregas a los centros de salud en los últimos días se encuentran máquinas de ventilación pulmonar artificial, trajes de protección química, un analizador hematológico, tanques de oxígeno líquido a granel y cilindros criogénicos.

También se han desplegado más de 20 equipos médicos de emergencia en Ucrania, Polonia y la República de Moldavia, para proporcionar formación y atención médica especializada que completen los servicios existentes.

En una evaluación de la situación de la salud pública en los países que acogen a los refugiados, la OMS identifica y enumera los principales riesgos para la salud y formula las correspondientes recomendaciones: sobre las enfermedades prevenibles por vacunación, la salud maternoinfantil y las enfermedades crónicas infecciosas y no transmisibles.

"He visto con mis propios ojos la excepcional respuesta humanitaria en los países vecinos, pero esta emergencia está lejos de terminar. Estimamos que en las próximas semanas se desplacen más personas —principalmente mujeres, niños y personas mayores— con necesidades sanitarias aún mayores. Es posible que tengan dificultades para acceder a los servicios y medicamentos que necesitan, y esto puede tener consecuencias mortales", ha dicho el doctor Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.
 

 

Venezuela: exigen justicia para yanomamis muertos en enfrentamiento con militares

 

Sectores de la sociedad civil venezolana salen en defensa de los pueblos indígenas tras un incidente durante el fin de semana en que murieron cuatro integrantes de la etnia yanomami.

CARACAS —
Defensores de derechos humanos insisten en exigir respeto a las comunidades indígenas, después de que cuatro miembros de la etnia yanomami murieron en medio de un enfrentamiento con efectivos de la Aviación Militar Venezolana cuando los funcionarios se negaron a compartirles el acceso a internet.

Miguel Rodríguez, gobernador del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, confirmó que los hechos ocurridos el domingo dejaron “4 fallecidos y 5 heridos”.

“Una verdadera tragedia fue ocasionada por algo que pudiese ser visto como irrelevante en cualquier otro lugar. Sin embargo, al no tener la información necesaria para tratar con culturas ancestrales con cosmovisiones distintas, cualquier funcionario confundido puede generar situaciones dolorosas”, escribió en su cuenta en Facebook.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó el miércoles que dos fiscales, junto a una comisión de expertos de la policía científica, se trasladaron al lugar de los hechos para hacer “las experticias pertinentes y determinar las responsabilidades a que haya lugar”.

Giovanny Espinoza, defensor de derechos fundamentales del estado Amazonas, relató a la Voz de América que el router que suministra internet a la zona es propiedad de la comunidad indígena y que fue concedido en calidad de préstamo al destacamento militar.

“Estos se negaron a darles la clave de acceso al Wifi, y eso desató un conflicto entre los uniformados y los indígenas”, detalló.

De acuerdo con Romel Guzamana, diputado indígena del Parlamento de 2015 por el estado Amazonas, desde hace un mes los yanomami estaban solicitando el equipo, pero a cambio de devolverlo “los militares les pedían oro, a lo que ellos se negaron”.

Un hombre camina sobre el puente derrumbado de la ciudad de La Fortuna en el estado de Zulia, Venezuela, el 10 de septiembre de 2021.
 

Espinoza condenó los hechos de violencia y destacó la vulnerabilidad de los pueblos originarios que se rigen bajo “sus propias leyes, cultura y tradición”. Además, subrayó que tienen un tratamiento especial dentro del ordenamiento jurídico venezolano.

Olnar Ortiz, coordinador nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, recordó que en marzo de 2012 el Estado venezolano firmó un acuerdo amistoso por la matanza de Haximú, ocurrida en 1993 en territorio yanomami en Brasil, cerca de la frontera con Venezuela.

“Diez años después ocurre otra situación hostil contra nuestros hermanos en su propio territorio”, escribió en Twitter.

Ortiz dijo a la VOA que se vulneró el derecho a la vida y a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas.

Añadió que, al haberse dado los hechos en jurisdicción indígena, se prevé que debería aplicarse la justicia indígena, sin embargo, aclara, la Constitución venezolana establece que ciertos casos pertenecen a la jurisdicción ordinaria.

“Podríamos decir que se podría establecer un juicio indígena en territorio yanomami para cumplir con los estándares internacionales, con los derechos de los pueblos indígenas y llevarlo a la par con la jurisdicción ordinaria. Sería un caso inédito en Venezuela”, apuntó.

Delsa Solórzano, diputada del Parlamento de 2015, aseguró que el Gobierno venezolano viola la Constitución al no garantizar la protección de los pueblos indígenas, y puntualizó que los hechos “son competencia de la Corte Penal Internacional”.

El Programa Venezolano de Educación Acción por los Derechos Humanos (PROVEA), reaccionó recordando que en 2021 miembros de comunidades indígenas en la frontera con Brasil alertaron sobre el aumento de la presencia de mineros ilegales armados y la complicidad de militares venezolanos con esas agrupaciones.

“Desde 2013 ha insistido permanentemente en los graves riesgos que conlleva la militarización de territorios y comunidades indígenas, sin un enfoque multidimensional de respeto y protección a los modos de vida y costumbres de estos pueblos”, expuso el programa en Twitter.
 

 
 

 

 
 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.