260322

26 de marzo de 2022

 

Realiza INE Primer Foro Nacional de Discusión sobre la Revocación de Mandato

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el Primer Foro Nacional de Discusión sobre la Revocación de Mandato, en cumplimiento con su obligación constitucional de difundir la participación en este ejercicio de democracia directa, a celebrarse el próximo 10 de abril.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, detalló a través de un mensaje que “con la realización de este primero de tres foros nacionales, el INE está detonando 272 encuentros similares que se estarán realizando a nivel estatal y distrital en las próximas semanas”.

Estos foros, explicó, “son sólo una de las múltiples acciones de comunicación y difusión que está llevando a cabo el INE para promover que la ciudadanía se involucre en este inédito ejercicio de democracia participativa”.

Córdova Vianello agradeció, a nombre del Consejo General del INE, “la disposición de las personas que participan en este foro nacional pues su compromiso con la democracia contribuirá, sin duda alguna, a que la ciudadanía tenga más información para decidir su opinión y acudir a las urnas el próximo 10 de abril”.

“El proceso de Revocación de Mandato va y va muy bien, gracias a la alianza entre la ciudadanía mexicana y el Instituto Nacional Electoral, su INE”, concluyó.

Participaron en este Primer Foro Nacional de Discusión, en igualdad de condiciones, Gilberto Lozano y Natalia Vidales a favor de que se le revoque el mandato al Presidente de la República por pérdida de confianza, así como Juncal Solano y Julián Atilano, en contra de la Revocación de Mandato al Presidente.

Este primer ejercicio fue moderado por la periodista Pamela Cerdeira. El Segundo y Tercer Foro Nacional de Discusión sobre la Revocación de Mandato se celebrarán el próximo 31 de marzo y el 3 de abril, respectivamente.

El Debate

 

 

 

 

 

COMUNICADO DE PRENSA DE SEMARNAT: ¿Dónde estaban los pseudoambientalistas cuando hace años empezó la verdadera devastación en el sureste de México?

 

El gobierno de la Cuarta Transformación trabaja en la remediación del desastre socioambiental que permitieron y promovieron administraciones pasadas para perpetuar el beneficio de unos cuantos por encima del bien común.

Las personas de la región quieren y ven en el Tren Maya un camino de esperanza para su bienestar y felicidad.
Representa un proyecto para la justicia social y ambiental en el sureste de nuestro país de la mano de las comunidades.

Ante las publicaciones que circulan en redes sociales, con desinformación o información errónea, en las que distintas personas y pseudoambientalistas hacen creer a la población en general que el Gobierno de México promueve la devastación medioambiental en el sureste mexicano, se comparten algunas situaciones graves de los últimos 30 años que sí han dañado la riqueza natural de esa región y que no fueron dignas de levantar la voz de quienes hoy se ostentan como defensores del medio ambiente.

Se permitió el crecimiento indiscriminado de granjas porcícolas. Por ejemplo, en el estado de Yucatán la Asociación de Porcicultores local ha mencionado tener al menos 500 granjas en 50 municipios de la entidad, cuyas afectaciones a la salud humana y ambiental por deforestación, desequilibrio ecológico y contaminación de cenotes es innegable, y se acrecienta por las características cársticas de sus suelos.

Se potenció y fomentó el uso de agroquímicos como el glifosato. Esto, incluso fomentado desde las autoridades y perjudicó a la salud humana y ambiental, ya que los cultivos de organismos genéticamente modificados (el maíz y la soya) se implementan con paquetes tecnológicos basados en agroquímicos.

Se omitió atender el creciente problema de la deforestación y tala ilegal. Históricamente el sureste ha sufrido por la deforestación, y actualmente se ubica como la región más deforestada del país; de 2010 a 2017 la siembra de soya en el estado de Campeche pasó de 17 mil a más de 40 mil hectáreas. Solo en el municipio de Hopelchén, la superficie destinada a ese cultivo creció de 7 mil a 28 mil hectáreas, es decir 400%. La tala ilegal de maderas preciosas tropicales se incrementó en los últimos años, de 2000 a 2018, impactando incluso la Reserva de la Biósfera de Calakmul, la más grande de América Latina.

Se dieron permisos para la explotación minera sin considerar los daños al ambiente. La explotación de recursos minerales y pétreos se concedió sin consideración de los daños ambientales que ocasiona, permitiendo que se lleve a cabo también por debajo del manto freático y sus impactos son irreversibles, como sucedió con la empresa Calica, en Solidaridad, Quintana Roo. En 68 Áreas Naturales Protegidas (ANP) terrestres de nuestro país existen 1,862 concesiones mineras con una superficie total de traslape de 1.5 millones de hectáreas, como es el caso de la Reserva de la Biósfera El Triunfo, en Chiapas.

Se permitió la siembra de cultivos exóticos como la palma de aceite. Se permitieron actividades económicas que contravienen las vocaciones naturales del sureste mexicano, como el cultivo de palma de aceite, el cual requiere de grandes cantidades de agua y un paquete tecnológico de agroquímicos, además de que provoca la compactación del suelo, lo que genera severas afectaciones ambientales.

En México la mayor producción de palma de aceite se realiza en el estado de Chiapas, donde se concentran más de 49 mil hectáreas sembradas, que representan el 43% de la superficie del cultivo a nivel nacional. Esta concentración se ubica en dos regiones del estado, Soconusco y Selva Lacandona, e incluso dentro del ANP La Encrucijada con 8,000 ha. y Benemérito de las Américas, con más de 8,000, en región Selva Lacandona.

Se autorizaron megaproyectos y obras de infraestructura que dañaron severamente al medio ambiente. Se permitió, e incluso se fomentó, el crecimiento desordenado y exponencial de la infraestructura turística e inmobiliaria en el estado de Quintana Roo, sin ni siquiera plantear medidas de compensación que mitigaran los impactos al medio ambiente.

Particularmente en Cancún, Tulum y Bacalar, donde las consecuencias han ido desde la contaminación y privatización de las playas del Caribe Mexicano y el deficiente manejo de residuos sólidos y aguas, hasta la explotación de la riqueza natural, incluso dentro de Áreas Naturales Protegidas.

En este contexto, con el inicio de la Cuarta Transformación también empezó la remediación de este desastre socioambiental, por lo que hemos puesto en marcha acciones, estrategias y programas que permitan detener y contrarrestar las prácticas que atentan contra el medio ambiente y la población, ya que también fomentamos un turismo respetuoso de la naturaleza y de las comunidades que habitan estos lugares.

El Programa de Reforestación más grande del mundo. La implementación del Programa Sembrando Vida en el sureste mexicano incluye más de medio millón de hectáreas que favorecen la retención y regeneración de suelos, la captación de agua y la absorción de bióxido de carbono. Asimismo, de la mano de prácticas agroecológicas, aunadas a la generación productiva y de ingresos, se favorece el desarrollo económico y sustentable de las comunidades.

Estrategia contra la Tala Ilegal. Por primera vez se implementa una estrategia interinstitucional e integral, que inició en el estado de Campeche y ha logrado la instalación de puntos de inspección y revisión en lugares estratégicos, lo que evita el transporte de maderas extraídas de forma ilícita, decomisos y el inicio de procesos judiciales, así como seguimiento a carpetas de investigación.

Acuerdo histórico con la comunidad menonita. Por primera vez en la historia del país se acordó frenar la deforestación e iniciar la transición hacia una forma de producción agroecológica, que se complementa con el Decreto publicado el 31 de diciembre de 2020, que prohíbe gradualmente el uso del glifosato y maíz transgénico.

Reconocimiento a las comunidades que cuidan y conservan el medio ambiente. A través del Programa Pago por Servicios Ambientales se ha logrado conservar y proteger más de 200 mil hectáreas en el trayecto del Tren Maya, y se trabaja directamente con las comunidades para seguir creando corredores biológicos forestales.

No se ha otorgado ninguna concesión de minería a cielo abierto. Se mantiene el compromiso de proteger el medio ambiente ante esta actividad, y se realiza una revisión de las concesiones otorgadas en Áreas Naturales Protegidas.

Se interponen controversias constitucionales para proteger el medio ambiente. Se hace frente jurídico a los instrumentos de ordenamiento ecológico locales que no cumplen técnica y normativamente su fin, y favorecen la urbanización y los intereses inmobiliarios.
Con estas y otras acciones, el Gobierno de México combate los verdaderos problemas ambientales que hay en el sureste del país (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), y se implementa el Proyecto Tren Maya como una obra emblemática de este gobierno, que armoniza el desarrollo económico y social con la conservación de los recursos naturales. También es importante señalar que se está impulsando la conservación del territorio a través de la ampliación y creación de Áreas Naturales Protegidas.

En suma, representa un proyecto para la justicia social y ambiental en el sureste de nuestro país de la mano de las comunidades. Las personas de la región quieren y ven en el Tren Maya un camino de esperanza para su bienestar y felicidad en sus propias comunidades, a diferencia de lo que en administraciones anteriores se hacía para perpetuar el beneficio de unos cuantos, por encima del bien común, las necesidades y el desarrollo de los habitantes del sureste, y los empujaba a migrar, aun cuando son las guardianas y guardianes históricos del territorio y los recursos naturales.

Comunicado de Prensa Núm. 19/22 Ciudad de México, 25 de marzo de 2022

Presidencia
 

 

 

 

 

 

El majestuoso NAIM y los ‘pequeños’ errores de cálculo

 

25 de marzo del 2022

Por Enrique Domínguez Gutiérrez

Decenas de miles de vidrios triangulares, formas orgánicas, estética y un diseño asombroso en el Aeropuerto de Texcoco, son parte de la obra del gran arquitecto Norman Foster, quien se puede adjudicar los proyectos de la torre Swiss, el Viaducto de Millau, el Aeropuerto de Beijing y el metro de Bilbao, sólo por nombrar parte de su gran acervo, al igual que Zaha Hadid, Richard Meier y grandes arquitectos que han legado al mundo aportaciones que permanecerán por siglos.

Acercarse a la Ciudad de México en el 2026 y ver desde el avión la magnificente obra causaría revuelo y gran admiración ante imponente obra de arte. Aterrizar y observar grandes bóvedas, diseño vanguardista, señalética impecable y un marisma de personas embelesadas rindiendo culto a espectaculares formas, sin embargo, todo se fue por el lago de Texcoco.

El lunes 8 de febrero de 2021 la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dirigida por David Colmenares, entrega la Cuenta Pública 2019 y refiere que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco conocido como el NAIM representó costos de al menos 331 mil millones de pesos, una cifra que excede lo calculado por el Gobierno Federal en un 232 por ciento. Dos semanas después, la ASF emite el siguiente comunicado: “Se reconoce que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual, su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco».

Un día más tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su entonces titular Arturo Herrera, afirmó que los datos de la ASF eran incorrectos y declaró que -a su juicio la ASF- “cometió errores básicos de contabilidad financiera”.

El 8 de mayo de 2021 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el costo real de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco (NAIM) fue de 113 mil 327.7 millones de pesos, es decir, el 34 por ciento de lo reportado en el informe de la cuenta pública de 2019. La ASF por conducto de David Colmenares “se equivocó” por 218,668.3 millones de pesos.

El daño estaba hecho. A pesar de haber hecho la corrección los diarios que en su momento divulgaron la cifra superior, no hicieron el mínimo intento por comunicar la errata de la ASF. Hasta la fecha y con el dolo correspondiente siguen añadiendo la cifra de 331 mil millones de pesos como el costo de la cancelación y no la cifra correcta de 113 mil millones de pesos.

Los antecedentes del Aeropuerto de Texcoco NAIM

No hubo inversión privada como se sugiere y se propaga a través de la prensa tradicional
Buscaban saturar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
El Aeropuerto Internacional de Toluca llegó a su pico más alto en 2008 con un movimiento de 4 millones 500 mil pasajeros y su caída en 2018 con sólo 691 mil 712 pasajeros, según citó Alexandro Argudín (cortesano del otrora corrupto y ya fallecido Gerardo Ruiz Esparza).

El Aeropuerto Internacional de Toluca mantiene la participación de Advent International vía OHL México con un 49 por ciento.

Cabe destacar que OHL ahora Aleatica y OHLA en España tiene como accionista a Goldman Sachs (banca de inversión y de valores más grande del mundo) quien elevó su participación de 2.7 por ciento en 2016 a un 6.2 por ciento en 2021

Las instituciones financieras quienes se dedican a pronosticar y calificar el desempeño económico de México tales como Goldman Sachs, Fitch Rating y Moody’s establecen en ese momento panoramas muy desalentadores por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

El proyecto

El objetivo para construir el aeropuerto de Texcoco era aumentar la capacidad de 45 millones de pasajeros a 55 millones anuales, es decir, un 25 por ciento más. Su construcción implicaría el cierre del actual aeropuerto y centralizar todos los vuelos a un solo punto, aquí cabe reflexionar lo siguiente:

¿Cómo realizarían la migración de los vuelos?

Los riesgos ambientales y características lacustres del suelo impedirían construir un aeropuerto de tal envergadura. El mar suele ser más bondadoso que el suelo en la zona de Texcoco, un suelo medianamente firme representa una gran dificultad y es un reto técnico enorme, lo que haría de este aeropuerto el más caro del mundo.

Hay que mencionar que ningún megaproyecto mantiene el presupuesto original por tratarse de obras que tardan años en realizarse, pues la volatilidad del mercado genera diferentes fluctuaciones del dólar.

El Aeropuerto de Texcoco contemplaba la inversión inicial de 13 mil MDD y aumentó a 16 mil MDD, se creía que estaría terminado en su primera etapa a finales de 2022; sin embargo, los continuos retrasos cambiaron el plan de concluirlo a finales de 2024. Una segunda etapa estaba considerada para ser finalizada en 2060 con una inversión de 9.4 mil millones de dólares adicionales.

En 2013 se inició la construcción y para finales de 2018 no se pudo ni terminar un suelo firme, sólo estructuras para la captación pluvial y barda perimetral con sobrecosto.

Se carecía de estudios que indican las frecuencias de repavimentación, (las pistas no contemplaban el concreto hidráulico). La ubicación geográfica era pésima, Cuatro años después del inicio de las obras hacían falta estudios conceptuales de vialidades e ingeniería de detalle para la su edificación.

Se buscaba la especulación por medio de la inversión inmobiliaria, pagaron 7.20 MXN por metro cuadrado y a MXN 25.00 por tierra de riego.

Al momento de la cancelación, el NAIM no llevaba ni el 20 por ciento de avance, una inversión cuantiosa; eso sí, pero sin la posibilidad de tenerlo listo a corto plazo. Los mejores augurios para este faraónico proyecto se proyectaban para empezar a funcionar hasta 2022 y sólo de manera parcial. En su primera etapa. Por lo tanto, aquellas quejas de retrasos, tráfico aéreo, servicios y pérdidas económicas son hasta cierto modo una necedad, seguir con el proyecto era una aberración, pues las molestias causadas serían exactamente las mismas. Y lo peor de todo, inutilizar el actual aeropuerto que no tendría justificación financiera alguna, mientras que en grandes urbes se mantienen aeropuertos en distintas zonas, en la CDMX era centralizar y confluir a un solo punto, desde una visión urbanística eso no es algo recomendable por el grave deterioro de la flora y fauna, los vientos, la proyección a futuro y el crecimiento desmesurado de la mancha urbana.

La zona del lago de Texcoco presenta hundimientos de 30 cm por año, sin tomar en cuenta la construcción, existen reportes de vehículos atrapados en el lodazal que tenían que ser removidos de inmediato antes de ser devorados por el subsuelo.

Norman Foster

De acuerdo con Raúl Rojas González del diario La Jornada, señala que: “El NAIM es la nueva acometida de la audacia. Ya sabemos lo que ocurre con arquitectos que planean en la computadora y olvidan los costos de construcción y, sobre todo, el mantenimiento de sus obras. El propio Norman Foster tiene experiencia en este tipo de tropiezos. Su despacho de arquitectos diseñó la alcaldía de Londres, una quimera redonda de metal y cristal. Requiere una inversión de 140 mil libras al año sólo para limpiar las ventanas. El edificio, no muy grande pero curvo, tiene 3 mil ventanas en total. En la ciudad de Berlín, Norman Foster diseñó la biblioteca de la Universidad Libre, una semiesfera de paneles de metal y cristal. Cuatro años después de inaugurada goteaba por todos lados. La sustitución de los empaques de las ventanas, que pierden regularmente su hermeticidad por lo curvo de los paneles, cuesta 60 mil euros al año. Norman Foster –enamorado del cristal y de las formas voluptuosas– sólo hace el diseño y deja la construcción a otras empresas, son éstas las que a la larga responden por los daños o altos costos de mantenimiento. En tanto, él ya diseña otro trofeo arquitectónico”.

El prestigio de Norman Foster no se pone en duda, gran trayectoria y un gusto enorme a las formas orgánicas; sin embargo, no es lo mismo diseñar que construir.

¿Inversión privada?

No hubo tal, emplearon en parte las AFORES y crearon una empresa paraestatal que emitió deuda, se realizó como si fuera un mercado accionario para que particulares compraran deuda y su comercialización a futuro con tasa de interés del 10 por ciento real por arriba de la inflación garantizada a través del TUA del AICM y en su caso, del Aeropuerto de Texcoco, en pocas palabras, los compradores no comprometieron nada, sólo compraron bonos a manera de una estrategia financiera para que no pudiera ser cancelada. Se convirtió en deuda pública.

Situaciones

Sí hubo desarrollos técnicos de primer nivel. Eso no es discutible. Bernardo Quintana Arrioja (Fundador de grupo ICA) señaló en alguna ocasión: “La ingeniería puede resolver prácticamente cualquier problema técnico de construcción, pero una solución técnica, por excelente que sea, no debe ser utilizada. Si su costo excede los beneficios que produce”.

En el libro titulado La Cancelación, de Javier Jiménez Espriú, relató que en una ocasión se reunió con el magnate Carlos Slim. Éste telefoneó a Antonio Gómez García (Director de grupo Carso) y le preguntó sobre la proyección para la conclusión del NAIM, la respuesta fue: “Quién sabe”. Carlos Slim continuó con otra pregunta: ¿Cuáles son los problemas en este momento? Antonio Gómez precisó que no se contaba con los estudios de ingeniería correspondiente a los 40 km de bandas transportadoras de equipaje, que a su vez tendrían que ser solicitadas con 42 meses de anticipación, es decir, 3 años y medio.

https://www.losangelespress.org/el-majestuoso-naim-y-los-pequenos-errores-de-calculo/
 

 

 

 

Las tres propuestas principales de Colosio

 

 

Por Jaime Martínez Veloz

A 28 años del asesinato de Colosio, ¿qué tenemos? Un crimen irresuelto que ha servido para alimentar sospechas, golpear y calumniar. Decenas de rumores que se interpretan con más o menos responsabilidad, conjeturas que se acumulan y la frustrante sensación de que estamos tan lejos de esclarecer lo sucedido aquel 23 de marzo de 1994 como al principio.

Tenemos, también, dos Colosios. Uno acartonado, con tintes de leyenda, ajeno a las personas de carne y hueso, mencionado en discursos, pero no rescatado en acciones políticas, ni de su partido, ni de gobierno alguno.

Sin embargo, hay otro Colosio. Este es el ser humano falible, el político que aprendía y que procuró acercarse a los ciudadanos con mayores carencias, tanto como presidente del partido como en su papel de secretario de Estado y luego candidato a la presidencia. Este es el Colosio perdido entre los discursos.

Hay aspectos de su trayectoria que me parece importante rescatar. Colosio asumió la candidatura más difícil que le ha tocado a ningún priísta en la historia de su partido, hasta ese momento.

Su campaña se enfrentó a una doble dificultad. Por un lado, el escepticismo y la crítica soterrada de sectores del propio PRI. Por otro lado, se enfrentó con el escepticismo y la desconfianza de amplios sectores sociales que habían sido lastimados por el autoritarismo y la crisis.

Sabiendo de estos obstáculos, acometió su campaña con entusiasmo, dedicación y patriotismo. En esos pocos meses de recorrer la República tal vez no ganó la proyección a la que él aspiraba, pero rescató la confianza de grupos sociales y de las bases del partido que muchas veces habían sido marginadas. Más aún, se ganó el respeto de sus adversarios, que no enemigos, políticos. Esto no es poco.

A lo largo de su campaña propuso un cuerpo de ideas que tal vez no alcancen el tamaño de proyecto de gobierno, pero que en su médula representaron la formulación más acabada que el PRI había logrado en su historia.

Tres propuestas, de entre otras, destacan: el combate a la pobreza, la reforma del partido y la reforma del poder.

Combate a la Pobreza

Con relación a la primera, Colosio supo hacerse eco de las muchas voces críticas que desde todos los ámbitos señalaban la pobreza como la tarea más urgente. Bajos niveles de vida y una enorme desigualdad social y económica son los mayores obstáculos para lograr una nación democrática, desarrollada, justa y soberana. Él lo sabía y comprendía que era necesario llevar a cabo un esfuerzo extraordinario y central por parte del gobierno y de la sociedad, para cerrar la brecha de la desigualdad.

Reforma del Partido

La segunda propuesta, la de reformar al partido, fue bien recibida por priístas cansados del lineazo y de la disciplina acrítica. Colosio proponía cambiar al partido no por el camino de destruir sus estructuras, sino por el de su renovación. También deseaba que se crearan otras estructuras con grupos de ciudadanos emergentes que no encontraban cabida en otra parte. Quería un partido ganador, honesto. Pero sobre todo vinculado a las causas sociales

Reforma del Poder

Tal vez la idea más importante que lo animó al final de su vida fue la de reformar a fondo el poder. Cambiar a la política no solamente en su ámbito electoral, sino en cuatro aspectos fundamentales: en la relación gobierno-sociedad, en la relación entre Poderes y niveles de gobierno, en la relación gobierno-partidos y en la administración de la justicia.

Rescatar a Colosio sin retomar sus propuestas no sólo es un ejercicio aséptico sino falso. Su figura puede pasar a formar parte del panteón de los héroes o puede pasar a ser el político propositivo del que hay que atender y continuar sus ideales.

El brutal crimen que impactó a la nación. El hecho desde siempre ha sobrepasado el asunto policiaco para situarse en el escenario político como una sombra que no juega ningún papel, pero que está siempre presente.

La muerte de Colosio pesa sobre la credibilidad del sistema de justicia y de las instituciones, junto con todos los otros crímenes que no han sido resueltos ni explicados o lo han sido de manera dudosa.

El crimen también pesa sobre los hombros de aquellos que ya sea por resignación ante lo que juzgan irresoluble o bien por la indignidad callada de no reclamar justicia para sus muertos, guardan silencio ante el correr de los días. Como si el tiempo pudiera restañar la credibilidad perdida.

Entre la bruma del mito y de los homenajes póstumos, pero inofensivos, vale la pena tratar de prefigurar lo que en términos humanos fue el político sonorense. También es importante señalar la gravedad que tiene para el país su crimen irresuelto.

Colosio no es una leyenda, no debe serlo.

No fue un político infalible, pero sí un político preocupado, por las causas sociales.

No fue el hombre de las grandes respuestas, sino el que esforzadamente propuso caminos y alternativas.

Es dudoso que en el trajín cotidiano de sus actividades políticas y administrativas haya podido conformar algo parecido a un ideario político en el más estricto sentido.

Fue un político priísta que tuvo la virtud de evolucionar en sus últimos seis años de vida en la misma dirección y en consonancia con la evolución del país. Pasó de ser un político que vivía a la sombra del presidente en turno a ser un político en busca de un perfil propio, con ideas muy claras que habían ido madurando en el transcurso de los años de debate interno y de acercamiento con la realidad lacerante del país.

Luis Donaldo Colosio Murrieta tiene dos valores en la actualidad política de México. El primero es de vida y se refiere al hombre como referente político de un partido que tal vez quiso ser y de un momento histórico que aún no acaba de ser develado y comprendido. El segundo es, por desgracia, de muerte. Con el asesinato de Colosio se confirmó aquello que varias señas más o menos evidentes se obstinaban en demostrar: el fin de una época.

En su discurso de protesta como presidente del CEN del PRI, el 3 de diciembre de 1988, junto al contenido tradicional de este tipo de textos, llamó la atención sobre algunos puntos básicos que habrían de acompañarlo en los siguientes años: aceptar y prepararse para la competencia política entre partidos; luchar desde el partido por la consolidación de la democracia hacia afuera y no temer el discutir "en voz alta, dialogar permanentemente entre nosotros..." para ver en la democracia interna una forma de buscar un nuevo tipo de "...unidad fundada en consensos reales".

En ese mismo texto, hay un explícito señalamiento para cambiar la relación con el gobierno al mencionar: "El gobierno actúa, el partido resiente". Con esto, hacía un llamado a que los priístas se convirtieran en "los primeros vigilantes" del quehacer gubernamental.

También están claramente expuestas sus preocupaciones por acercarse a los sectores ciudadanos que el partido había desatendido por descuido, incapacidad o falta de imaginación. Jóvenes y mujeres ocupaban un lugar destacado. Dentro de esta propuesta, la organización territorial se convertía en un mecanismo a futuro para ese necesario acercamiento a la sociedad.

Para su campaña hacia la Presidencia de la República, Colosio diseñó una estrategia para sumar lo mejor de lo viejo con lo nuevo y con lo necesario, tratando de dejar atrás los vicios antidemocráticos y poniendo distancia con los grupos de interés que usan al partido para defender sus parcelas de poder.

Sobre todo, Colosio planteó su campaña como una forma de reencontrar al partido con esos sectores sociales a los que el partido no les decía nada, no les ofrecía ningún camino: colonos, mujeres, jóvenes, adultos mayores, pobres. Las "minorías" políticas, los marginados y desatendidos que, sumados, son la abrumadora mayoría de los mexicanos.

Más allá de esto, el gran aporte de Colosio es hacer que las causas ciudadanas se conviertan en el eje de la actividad política y no, como y todavía se acostumbra, que los intereses políticos de los partidos deban ser aceptados por los ciudadanos.

Colosio señaló caminos, por ello no vale recordarlo como un mito, sino como el hombre que aprendió, gracias al contacto directo con la gente, que el cambio no era una opción para la sociedad, sino una exigencia para sobrevivir y construir las bases para una convivencia armónica, justa, democrática y con certidumbre social
 

 

Jorge Luis Camero, periodista asesinado en Sonora

 

 

Ciudad de México, a 24 de marzo de 2022.- El 24 de febrero de 2022, fue asesinado con arma de fuego el periodista y director del portal “El Informativo”, Jorge Luis Camero Zazueta en Empalme, Sonora. Por lo que el año 2022 se ha convertido en un inicio letal para el gremio periodístico y la sociedad mexicana con ocho periodistas asesinados en posible vínculo con su labor.

¿Quién era Jorge Camero?

El comunicador Jorge Camero alias el “Choche” comenzó su carrera a los 12 años en la radiodifusora XEPS de Empalme, posteriormente colaboró en radiodifusora XEBQ-FM-105 de Grupo Padilla y fue director de su portal de noticias El Informativo, dónde daba a conocer información de interés público respecto a seguridad y justicia en el municipio.

También, tuvo una doble función como asistente personal del Presidente Municipal, Luis Fuentes Aguilar. Sin embargo, el 9 de febrero solicitó licencia al Ayuntamiento de Empalme y continuó con su actividad periodística donde difundió información en su portal de noticias hasta el día de su fallecimiento.

Investigación ante la Fiscalía General de Justicia de Sonora

El 25 de febrero, la Fiscalía General de Justicia de Sonora, emitió un comunicado informando de los hechos y de continuar con las investigaciones. Además, en un video la misma Fiscalía y la Secretaría de Seguridad del Estado de Sonora señalaron que indagaron la fanpage del medio declarando: sin embargo, no es, hasta ahorita en lo que llevamos en la investigación, que pueda constituir una línea la libertad de expresión. Definitivamente no. Esto está relacionado, más bien, con los delitos de narcomenudeo. Descartando a priori la labor periodística como móvil del crimen, se ligó inmediatamente el homicidio a una línea de investigación por delitos de narcomenudeo, información que no se ha esclarecido y que además podría revictimizar a Jorge Luis.

El Presidente Municipal de Empalme, por su parte, publicó en redes sociales que no se trataba de un caso de libertad de expresión, que cuando empezó a trabajar con él ya no realizaba labores periodísticas.

Ante este escenario, autoridades de la entidad descartaron su vínculo con la libertad de expresión. Por lo que preocupa el incumplimiento del Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión que establece investigar los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística de acuerdo con el marco normativo y los estándares internacionales en materia de libertad de expresión. Para que la Fiscalía tenga la posibilidad de investigar de manera eficiente y diligente dichos delitos en coadyuvancia con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Teniendo en cuenta que la cifra de impunidad es del 98% para delitos contra la libertad de expresión. Se recuerda el contexto de violencia que existe en el estado, destacando que el año pasado también ocurrieron los asesinato del periodista Ricardo López Domínguez del medio InfoGuaymas y del periodista Benjamín Morales de Noticias Xonoidag.

El noveno principio de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión regula que: El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

En la investigación de los casos de delitos contra la libertad de expresión las fiscalías tienen la obligación de fundamentar sus actuaciones sobre el análisis de las circunstancias, sin descartar desde su inicio la labor.

Contexto Sonora

ARTICLE 19 registró que el estado de Sonora, en el primer semestre del 2021, se caracterizó por tener agresiones de extrema violencia como son los dos asesinatos mencionados, la desaparición de Jorge Molontzin, el 16 de marzo, además de ataques físicos y amenazas contra periodistas. La violencia contra la prensa en la entidad es parte de un contexto generalizado de violencia, donde también ocurrieron amenazas a familiares de personas desaparecidas, los asesinatos de Luis Urbano y Tomás Rojo, defensores de la tierra y territorio y líderes de la Tribu Yaqui. Todo esto se inserta en un contexto de graves violaciones de Derechos Humanos, donde por ejemplo, la desaparición de personas continúa.

Importante mencionar, que a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador cinco periodistas han sido asesinados en el estado de Sonora. Por ello ARTICLE 19 exige:

Al Gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, generar las condiciones adecuadas y medidas de no repetición para que el gremio periodístico pueda ejercer su labor de forma libre y segura, sin temor a ser víctimas de agresiones.

A la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad del Estado de Sonora, a garantizar una investigación diligente, objetiva y expedita con base en el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y no descartar desde un inicio la labor informativa como móvil del crimen, agotando todas las posibles líneas de investigación, en especial aquellas que relacionen el homicidio con su trabajo periodístico.

Al Presidente Municipal de Empalme, Luis Fuentes Aguilar, a manejar un discurso de reconocimiento de la importancia del ejercicio de la libertad de expresión para la construcción de una sociedad informada, plural y en pro de la democracia; evitando declaraciones que desacrediten y/o estigmaticen la labor periodística de Jorge Camero en un contexto hostil hacia la prensa en la entidad.

A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraer el caso del periodista Jorge Luis Camero para garantizar una investigación objetiva, diligente, eficiente y apegada a los derechos humanos, con el propósito de esclarecer los hechos.

Al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas otorgar medidas de protección a las y los familiares del periodista para salvaguardar su seguridad.

https://articulo19.org/jorge-luis-camero-periodista-asesinado-en-sonora/
 

 
 

Gobierno federal mantiene respaldo a Morelos en combate a la delincuencia, afirma presidente

 

Cuernavaca, Morelos, 25 de marzo de 2022.- Al término de la reunión de Gabinete de Seguridad en la capital morelense, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó diálogo matutino con medios de comunicación, donde expresó su confianza y apoyo al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, con quien se trabaja de manera coordinada.

“Como sucede en otras regiones del país, siempre hay grupos de intereses creados; hay todavía caciquismo, tanto en lo económico como en lo político, y a esto hay que agregar el tener que enfrentar la corrupción, tanto la delincuencia organizada como la delincuencia de cuello blanco.”

El primer mandatario lamentó lo sucedido en Huitzilac donde dos personas perdieron la vida. Tras informar que se la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realiza una investigación a fondo, explicó que los hechos se dieron con motivo de la tala de bosques, cuando comuneros detuvieron a tres personas, una de las cuales se salvó y actualmente rinde declaración.

Afirmó que todos los implicados son sujetos de investigación y se mantiene firme la política de cero impunidad:

“Sí intervino la Guardia Nacional, pero fundamentalmente porque se había tomado la carretera y buscaron con los familiares llegar a acuerdos, y desde luego buscar a los desaparecidos y hacer justicia. No se sabe todavía, aunque se está investigando, quiénes fueron los autores materiales de estos crímenes.”

Añadió que al término de la conferencia matutina encabeza reunión del gabinete federal con integrantes del gobierno de Morelos para analizar proyectos productivos, programas de bienestar y obras de infraestructura.

Informó que este día recorrerá distintos puntos del estado como el llamado puente fantasma que conectaría con la carretera hacia Acapulco, con el fin de encontrarle utilidad, ya que se construyó con recursos públicos.

“Teníamos programado ir a Tepoztlán antes del incendio del Tepozteco, pero también ahora vamos a ver lo del incendio, a supervisar. Y, sobre todo, vamos a ver el avance en la carretera, la ampliación de la carretera de Tepoztlán, de la Pera a Cuautla, cómo vamos, porque queremos terminar este año ya esa carretera.”

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que Morelos presenta reducción de 45.7 por ciento en feminicidios, ya que la incidencia de este delito fue de 35 feminicidios de marzo de 2020 a febrero de 2021, mientras que sólo se registraron 19 entre marzo de 2021 y febrero de 2022.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que ocho municipios cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), y es probable que en Jiutepec y Huitzilac se retire debido a los resultados. Indicó que, de ser necesario, se declararán más alertas.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, añadió que de los ocho municipios morelenses que actualmente cuentan con AVGM, en dos no se registraron feminicidios durante 2021 (Jiutepec y Huitzilac), considerando que tampoco se presentó este delito en 25 de 36 demarcaciones con que cuenta el estado.

Informe de seguridad en Morelos

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó que los delitos que se encuentran a la baja en Morelos son: secuestro, robo en transporte, robo a casa habitación y extorsión. La trata de personas se ubica en el lugar 23 con incidencia muy reducida.

Morelos ocupa el lugar 13 nacional en delitos de impacto; Cuautla, Cuernavaca y Jiutepec son los municipios que concentran la mayor incidencia delictiva.

Siete municipios centralizan 47 por ciento de la incidencia en homicidio doloso, robo de vehículo y narcomenudeo: Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco, Jojutla, Xochitepec y Yautepec.

Añadió que con el fin de mantener el 16.1 por ciento n reducción de homicidios, actualmente se toman acciones a través de la fuerza de tarea integrada por dos mil elementos del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, además de la Guardia Nacional (GN), así como de 350 a 500 efectivos de las fuerzas de seguridad estatales.

Añadió que cinco mil 572 elementos federales, estatales y municipales protegen a la población morelense.

La Guardia Nacional cuenta con coordinaciones en Cuautla, Yautepec, Cuernavaca, Jiutepec y Jojutla; e instalaciones concluidas en Jojutla, Yautepec, Cuernavaca y Cuautla.

Durante 2022 se construyen 11 más: Axochiapan, Amacuzac, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Tequesquitengo, Temixco, Huitzilac, Xochitepec y Cuautla. Con ello, Morelos contará con 15 instalaciones.

En cuanto al incendio en el cerro del Tepozteco, dijo que se encuentra 100 por ciento controlado con avance de 80 por ciento en extinción y resultaron afectadas 115 hectáreas.

 

Asylum Access y ONU Mujeres presentan guía para mujeres haitianas refugiadas en México

 

Escrito por La Redacción 25 marzo, 2022

Ciudad de México.- La organización Asylum Access y ONU Mujeres elaboraron una guía para ayudar a las mujeres haitianas refugiadas en México en su acceso al empleo, la educación y otros derechos.

Desde el año 2010, que un terremoto devastó Puerto Príncipe en Haití, miles de familias haitianas se vieron obligadas a salir de su país. Esta población en tránsito a México empezó a aumentar en los años siguientes, para 2020 un 80 por ciento de las solicitudes de asilo que recibió la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados fue de población haitiana.

Frente a este panorama, la organización Asylum Acces México y ONU Mujeres elaboraron la Guía para Mujeres Haitianas Refugiadas en México, el cual incluye servicios y programas que han impulsado las organizaciones para asistir a la población migrante en nuestro país.

Esta guía incluye, por ejemplo, “La Ruta de la Hospitalidad”, que es una iniciativa de Asylum Access México para apoyar la inclusión laboral, educativa y social de las personas refugiadas en el país a través de alianzas con empresas, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y particulares.

Es una plataforma para ayudar a las personas refugiadas a acceder a sus derechos, reconstruir sus vidas en México y lograr una integración plena a la vida económica, social y cultural.

También ofrecen servicios de asesoría legal gratuitos y confidenciales. Las y los asesores legales y de integración, señala la guía, toman las medidas necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de su información personal, respetan la diversidad y no toleran ninguna forma de discriminación por motivos de raza, religión, orientación sexual, identidad sexual, discapacidad o cualquier otra característica.

Esta guía también contiene información sobre lo que se requiere para que una persona haitiana sea reconocida como refugiada en México, ante la Comisión Mexicana de Atención al Refugiado (COMAR), así como la explicación de este status legal.

Además, esta guía incluye información sobre cómo acceder a un empleo o algunos consejos sobre salarios, seguridad social, los derechos laborales y la cultura mexicana en ese ámbito.

La guía de Asylum Access y ONU Mujeres incluye un apartado sobre prevención de la violencia sexual y la violencia de género, en el cual explica en qué consisten esas formas de violencia; además de información sobre derechos sexuales y reproductivos, y acceso a la educación.

De acuerdo con el informe “Un viaje de esperanza: la migración de mujeres haitianas a Tapachula, México”, en 2018 México recibió 76 solicitudes de asilo de personas provenientes de Haití; no obstante, en 2019 esta cifra creció a 5 mil 550 solicitudes; en enero de 2020, 400 de las 462 solicitudes de asilo presentadas en Tapachula, una pequeña ciudad cercana a la frontera entre México y Guatemala, correspondían a esta población.

Casi todas las entrevistadas para el informe expresaron sentir temor de regresar a Haití debido al aumento de la violencia, como violaciones sexuales y secuestros. Muchas de ellas describieron sus experiencias como una “persecución política”.

22/ANJSE

https://cimacnoticias.com.mx/2022/03/25/asylum-access-y-onu-mujeres-presentan-guia-para-mujeres-haitianas-refugiadas-en-mexico
 

 

La Cámara de Diputados publica acuerdo para el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la reforma energética

 

La Cámara de Diputados publicó el acuerdo de las juntas directivas de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía, por el que se regula el proceso de análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa del Ejecutivo Federal, con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia energética.

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria de este órgano legislativo, precisa que ambas instancias legislativas deberán constituirse en Comisiones Unidas y en sesión de trabajo permanente, con fundamento en las atribuciones y facultades que otorgan los artículos 80, 150, 155, 167, 168, 171, 173, 174, 176, 177, 182, 190 y demás disposiciones aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Agrega que las presidencias de las Comisiones Unidas, encabezadas por los diputados Juan Ramiro Robledo Ruiz y Manuel Rodríguez González, convocarán a reunión ordinaria permanente y en modalidad semipresencial, de conformidad con los artículos citados, así como con el artículo 25 del Reglamento, que la Cámara de Diputados aplica durante las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria.

Señala que una vez aprobado el proyecto de dictamen, si fuera el caso, dada la naturaleza de la iniciativa de Reforma Constitucional, la discusión de las reservas en lo particular se hará en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Lo anterior, sin menoscabo del derecho de las y los legisladores de llevar el debate hasta que el asunto se encuentre suficientemente discutido, en cuyo caso se procederá de conformidad con lo establecido por el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Menciona que una vez que se encuentre suficientemente discutido el dictamen, se procederá a su votación nominal a través de la plataforma digital a que se refiere el artículo 21 y 26 del Reglamento invocado que la Cámara de Diputados aplica durante las situaciones de la contingencia sanitaria.

Las Juntas Directivas acordaron incorporar las propuestas, opiniones o iniciativas diversas que procedan, dentro de los plazos secuentes que lo permitan en su oportunidad.

Además, las ponencias y conclusiones que derivaron del Parlamento Abierto de la Reforma Energética, que dispuso en los Acuerdos de la Junta de Coordinación Política de fechas 15 de diciembre de 2021, publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 5928-VII, y 09 de febrero de 2022, publicado en la Gaceta Parlamentaria Numero 5958-X, serán incorporadas y ponderadas por sus méritos en el cuerpo del proyecto de dictamen.

Las presidencias de las Comisiones Unidas, a través de sus respectivas Secretarías Técnicas remitirán la documentación correspondiente a los correos electrónicos que han sido registrados por sus integrantes y por el chat de mensajería instantánea.

Con relación al turno para opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, refiere que las Comisiones Unidas en carácter de dictaminadoras, procederán en términos de los artículos 67 y 69 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2022/feb/20220209-X.pdf

 

Publica DOF decreto que reforma los artículos 50 y 59 de la Ley General de Cultura Física y Deporte

 

Palacio Legislativo, 25-03-2022 (Notilegis).- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que reforma los artículos 50 y 59 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para que las asociaciones deportivas nacionales regulen su estructura interna y funcionamiento, con base en la paridad de género.

El documento, que mañana entrará en vigor, señala que lo anterior debe realizarse de conformidad con sus estatutos sociales, la presente ley y su reglamento, a partir de los principios de democracia, representatividad, equidad, igualdad sustantiva, legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

En el artículo 59 establece que el Consejo de Vigilancia Electoral Deportivo (Coved) estará adscrito a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el cual de forma inmediata debe ajustar los procesos electorales en los órganos de gobierno y representación de las asociaciones deportivas nacionales.

Para ello, detalla que vigilará que se cumplan con los principios de legalidad, transparencia, equidad e igualdad de oportunidades y de trato, y la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a los órganos de gobierno y representación.

 

Comisiones del Senado concluyen entrevistas a 48 aspirantes al INAI

 

Este viernes, las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Justicia, concluyeron las entrevistas de las y los aspirantes para el cargo de comisionadas y comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante los últimos cuatro días, desde el pasado 22 de marzo, los integrantes de estos órganos legislativos que presiden los senadores Juan Zepeda Hernández y Rafael Espino de la Peña, entrevistaron a 48 candidatas y candidatos, que buscan ocupar las dos vacantes que dejarán, a partir del 31 de marzo, los comisionados Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

En el último bloque participaron 14 candidatos, el primero fue Luis Gustavo Parra Noriega quien destacó la necesidad de contar con un INAI, que se reconozca como un organismo con sentido de utilidad social, para lo cual se deben robustecer esquemas de participación ciudadana, así como la construcción de información pública útil para las personas.

Elsa Bibiana Peralta Hernández propuso crear plataformas para las nuevas generaciones y canales tecnológicos efectivos para contactarlos; hoy vemos, dijo, plataformas muy pesadas que resultan difíciles para consultar, por lo que debemos implementar buscadores y redes sociales para que los jóvenes interactúen y se involucren en lo que hace el Instituto.

A su vez, Gerardo Roberto Pigeon Solórzano planteó reforzar la relación del Instituto con los Poderes de la Unió, a fin de entablar un diálogo respetuoso y trabajar juntos, para que la transparencia y la protección de datos estén al servicio de la gente.

José Agustín Pineda Ventura expuso ocho ejes temáticos de su proyecto de trabajo, que priorizan la protección de datos personales en el ámbito digital, para que se empodere al ciudadano con estudios y publicaciones que fomenten el uso racional del internet, así como impulsar una legislación que garantice la seguridad de las personas en línea y estándares que regulen la portabilidad de los datos personales.

Para Raúl Pineda Zepeda será prioritario establecer mecanismos de capacitación para funcionarios y así cumplir cabalmente sus obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, las cuales, dijo, son herramientas fundamentales para evaluar y monitorear las acciones de todo ente de gobierno.

Al reconocer el proceso de madurez del INAI, Carlos de Jesús Ponce Beltrán expresó que se debe dar seguimiento al proceso de adecuación de México como tercer país ante la Unión Europea en materia de protección de datos personales, “nuestro país ya está preparado con políticas equivalentes también en transparencia e información pública”.

José de Jesús Ramírez Sánchez detalló que, en caso de obtener el cargo, implementará un plan de trabajo que se compone de nueve ejes y 21 estrategias encaminadas a la actualización de la currícula del derecho de acceso a la información y protección de datos en los libros de texto.

En tanto, Víctor Romero Maldonado aseguró que su estrategia permitirá la modernización de la institución con innovación tecnológica y el posicionamiento de éste como referente de acceso a la información y combate a la corrupción.

Ricardo Salgado Perrilliat se comprometió, en caso de ser elegido, a garantizar la independencia, imparcialidad y solidez técnica del Instituto, a través de programas, planes y mejora en el acceso a las nuevas tecnologías de la información para hacer más accesible a la ciudadanía la transparencia y a la protección de sus datos.

La aspirante Marina Alicia San Martín Rebolloso precisó que su plan laboral se basa en cinco puntos fundamentales que se abocarán a afianzar una transparencia y protección de datos incluyentes, para empoderar a la ciudadanía en su derecho a conocer la información.

Palmira Tapia Palacios destacó que, de ser avalada por los legisladores, su función se enfocará en la transparencia con perspectiva de género, la protección de datos personales y ciberseguridad en la era digital; así como la incorporación del sistema de interoperabilidad gubernamental.

En su turno, Edgar Eduardo Téllez Padrón, otro de los aspirantes, se pronunció por impulsar la transparencia, la lucha contra la corrupción y la protección de datos, como elementos fundamentales para garantizar los derechos de las personas.

Francisco Javier Varela Sandoval propuso que entre en operación el servicio profesional de transparencia y protección de datos personales, para que se profesionalice a la burocracia del INAI, a través de concursos públicos y abiertos, para al menos el 80 por ciento de los puestos y concursos específicos para mujeres, a fin de garantizar la paridad de género en todas las áreas.

Finalmente, Judith Minerva Vázquez Arriola expuso que su plan de acción se basa en dos puntos: la implementación de una política de protección anticipada y el combate a la corrupción con el servicio profesional de carrera.

De acuerdo con el formato y metodología para la evaluación de las y candidatos, concluidas las entrevistas, habiendo analizado y evaluado los expedientes de los participantes, las comisiones, con base en las cédulas de evaluación y el principio de paridad, emitirán un listado por el que se informe a la Junta de Coordinación Política de algunas de las evaluaciones destacadas, de cinco hombres y cinco mujeres.

Concluida dicha, las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Justicia emitirán el dictamen, incluyendo el listado referido, las evaluaciones, así como la lista de los nombres de las y los candidatos que cumplen con las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo.
 

 

LA SALA REGIONAL GUADALAJARA DEL TEPJF RESUELVE IMPUGNACIONES CONTRA SENTENCIAS DE LOS TRIBUNALES ELECTORALES DE BAJA CALIFORNIA Y BAJA CALIFORNIA SUR

 

La Sala Regional Guadalajara revocó sentencias de los tribunales electorales de Baja California y Baja California Sur al estimar que los hechos denunciados por violencia política de género no fueron analizados con perspectiva de género.

En sesión pública de esta fecha el Pleno de la Sala Regional Guadalajara revocó resoluciones emitidas por los tribunales electorales de Baja California (JDC 17) y Baja California Sur (JDC 25), dentro de procedimientos especiales sancionadores en los que las quejosas denunciaron, en cada caso, violencia política por razones de género.

Los tribunales electorales locales respectivos determinaron la inexistencia de la infracción al estimar que no se acreditaron todos los elementos que integran la figura de la violencia denunciada.

La Sala Regional Guadalajara determinó que los tribunales responsables fueron omisos en examinar los hechos denunciados con perspectiva de género y por ello no advirtieron que los mismos no necesariamente debían de ser examinados a la luz de la hipótesis genérica de violencia de género y que el correcto examen podía llevar a tener por acreditada la infracción en la hipótesis de violencia simbólica, prevista en la normativa aplicable.

Por ello ordenó a los tribunales emitir nuevas sentencias en las que se analizaran nuevamente los hechos denunciados de acuerdo con los lineamientos emitidos en las sentencias de la Sala Regional.

Por último, el pleno confirmó la resolución del Tribunal Electoral de Baja California, relacionada con el financiamiento que corresponde al Partido Encuentro Solidario en Baja California. En dicha ejecutoria se confirmó la modalidad del financiamiento otorgado al Partido Encuentro Solidario pues éste acreditó haber tenido el porcentaje mínimo de la votación para obtener su registro como partido político local y mantener representación en el Congreso (SG-JRC-8/2022).

En dicha sesión se resolvieron cuatro juicios ciudadanos, uno de revisión constitucional electoral y tres recursos de apelación, los cuales pueden ser consultados en el portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación www.te.gob.mx

 

El Papa Francisco nombra nuevo arzobispo de San Luis Potosí

Tras aceptar la renuncia de Mons. Jesús Carlos Cabrero Romero como arzobispo de San Luis Potosí, el Papa Francisco nombró en el cargo a Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, hasta ahora obispo de San Juan de los Lagos.

El arzobispo Cabrero Romero cumplió en mayo del año pasado 75 años de edad, por lo que, como dicta el numeral 401 del Código de Derecho Canónico, presentó al Santo Padre su renuncia al gobierno pastoral de San Luis Potosí.

Este sábado 26 de marzo, la Nunciatura Apostólica en México, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, informó que el Pontífice aceptó dicha renuncia, y nombró como el décimo tercer obispo de esa Iglesia particular a Mons. Cavazos Arizpe.

El nuevo arzobispo de San Luis Potosí
Mons. Jorge Alberto Cavazos nació en Monterrey, Nuevo León, el 31 de julio de 1962. Actualmente tiene 59 años de edad.

Recibió la formación al sacerdocio en el Seminario Arquidiocesano de Monterrey, de 1984 a 1989, y realizó la Licenciatura en Teología Moral en la Universidad Pontificia de México.

Fue ordenado sacerdote en su arquidiócesis de origen el 31 de enero de 1989, a la cual sirvió como formador y director espiritual en el Seminario de Monterrey y párroco en la iglesia de Jesús el Buen Pastor. Fue encargado de la Dimensión Intelectual de la Comisión del Clero de Monterrey y de la Provincia.

En 2009 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Titular de Isola y Auxiliar de Monterrey. Ha tenido varios cargos en la Provincia Eclesiástica de Monterrey, como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Monterrey, Administrador Apostólico de la Diócesis de Nuevo Laredo y encargado de la Comisión para el Clero.

El 2 de abril del 2016, Su Santidad Francisco lo nombró Obispo de San Juan de los Lagos, diócesis de la que tomó posesión el 20 de mayo del mismo año. Este 26 de marzo del 2022 ha sido nombrado por el Papa Francisco como Arzobispo de San Luis Potosí.

https://desdelafe.mx/noticias/iglesia-en-mexico/el-papa-francisco-nombra-nuevo-arzobispo-de-san-luis-potosi/
 

 

Preservar la autonomía del BANXICO es fundamental para la estabilidad económica del país

 

En Coparmex somos fervientes defensores de la democracia y por lo tanto de la autonomía de los órganos constitucionales. Por ello, en la coyuntura actual queremos dejar en claro nuestro posicionamiento a favor de la autonomía del Banco de México para garantizar la estabilidad económica del país.

Nos preocupa que las decisiones que toma la Junta de Gobierno del Banco central se den a conocer y se difundan antes de que sean oficializadas por el propio órgano autónomo. Son hechos que vulneran la autonomía y la ley del banco central, y que no deben repetirse para garantizar la independencia en la toma de decisiones y la efectividad de la política monetaria.

Es delicado, en particular, cuando se trata de decisiones como el incremento o decremento de tasas de interés, que repercuten en el control de la inflación, que de hecho se ubica en los niveles más altos en dos décadas.

En nuestro Plan Estratégico 2019-2023 reiteramos nuestro compromiso de trabajar para “garantizar la autonomía de instituciones como el Banco de México”, porque para nuestra Confederación es fundamental para garantizar el mejor manejo de la política monetaria del País. Coparmex reitera su compromiso con los organismos constitucionales autónomos que son esenciales a la vida democrática de México.

 

A dos años de pandemia COVID-19, México recupera capacidad en donación y trasplante de órganos

 

Durante 2021 casi se duplicó la recepción de órganos y tejidos por parte de donantes con respecto a 2020, al pasar de 666 a mil 156. En tanto, las intervenciones quirúrgicas se incrementaron de mil 847 a tres mil 457 en el mismo periodo.

Lo anterior muestra que, a dos años de la pandemia de COVID-19, México ha ido recuperando su capacidad de atención y seguimiento a la donación y trasplantes de órganos y tejidos, afirmó el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales.

En la conferencia “Trasplante en épocas de crisis sanitaria en Latinoamérica”, destacó que entre 2020 y 2021, la pandemia impactó negativamente la realización de trasplantes de órganos y tejidos. En la actualidad, el avance de la vacunación y la reducción de contagios permite la recuperación de estos procedimientos.

Aburto Morales comentó que COVID-19 es factor de riesgo de complicación y muerte para personas que han recibido un órgano, sobre todo en quienes no han sido inmunizadas. En el 2020 –cuando México aún no contaba con disponibilidad de vacunas-, fallecieron 26.5 por ciento de las personas trasplantadas que se contagiaron de SARS-CoV-2.

Al inicio de la emergencia sanitaria se realizaron sólo trasplantes urgentes o asignaciones prioritarias, es decir, en personas en condiciones críticas que requerían un corazón, un hígado, un riñón o córnea, así como en pacientes pediátricos. Esto se debió a que en ese momento especialistas en este tipo de intervenciones quirúrgicas enfocaron su energía y conocimientos en la atención de COVID-19. Además, algunas de las personas potencialmente donantes se contagiaron y no pudieron continuar el procedimiento.

En el periodo de referencia, el Cenatra en conjunto con integrantes del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes promovieron estrategias para optimizar y mejorar la atención -especialmente de las personas que no cuentan con seguridad social-, a través de la conformación de redes integradas y regionales de servicios; y se estableció un sistema universal de distribución, asignación y trasplantes.

En ese contexto, se propuso optimizar los recursos de infraestructura, equipamiento e insumos, laboratorios de histocompatibilidad, listas de espera regionales, estudios de compatibilidad y resultados de las intervenciones quirúrgicas. Así como firmar acuerdos de intercambio entre instituciones para la portabilidad de servicios.

Salvador Aburto dio a conocer que 22 mil 921 personas están en lista de espera de un órgano o tejido. El corazón, hígado, riñones y córneas son los de mayor demanda, es decir, los que las personas más requieren para mejorar su salud o incluso, sobrevivir.

Aburto Morales destacó la importancia de reconocer que los trasplantes son un procedimiento esencial dentro del sistema de salud y llamó a atender la urgencia de cubrir el rezago para responder a la creciente demanda de quienes tienen la esperanza de contar con una nueva oportunidad.

Esto se logrará, dijo, con la coordinación de todas las instituciones públicas y privadas de salud, el fortalecimiento de recursos humanos, financieros y materiales, y de la red de hospitales que realizan actividades de donación y trasplantes.

 

Se orienta a estados para aplicar protocolo de atención a niñez y adolescencia en condición de orfandad por feminicidio

 

La aplicación en las entidades federativas del Protocolo Nacional de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de orfandad por feminicidio fue el tema central durante la reciente sesión de trabajo convocada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SE Sipinna) con las personas titulares de sus homólogos en el orden estatal.

Así pues, dicho protocolo fue expuesto por el titular de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes durante la sesión permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas.

Con herramientas para garantizar y proteger derechos de esta población, se busca impulsar acciones en esta materia en las 32 secretarías ejecutivas de los Sistemas Estatales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel territorial.

Además, esto sirve para orientar y facilitar la actuación del personal de primer contacto encargado de la protección y restitución de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes.

Cabe señalar que el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de orfandad por feminicidio es una tarea en la que se ha trabajado de manera comprometida. Fue aprobado en la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del SNDIF y publicado en agosto de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En éste se reconoce que las niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio u otro homicidio analizado jurisdiccionalmente con perspectiva de género, de sus madres o cuidadoras, transitan en una condición de desamparo y vulnerabilidad, ello con independencia de que no haya sufrido la pérdida del padre y aun cuando se encuentren bajo la tutela y/o custodia de algún integrante de su familia de origen, extensa o ampliada.

Este instrumento es una de las respuestas del gobierno federal para atender la problemática que representan los feminicidios, y abona al objetivo interinstitucional de erradicarlos.

Los feminicidios dejan en orfandad a niñas, niños y adolescentes que requieren de protección del Estado para desarrollar todas sus capacidades y potencial. Por ello, este instrumento es relevante, y para su aplicación el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) cuenta con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna nacional y de los sistemas estatales.

La encargada de despacho del Sipinna nacional abundó que son precisamente éstos quienes realizan las funciones de coordinación entre los diversos actores.

En tanto, el titular de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes refrendó que el objetivo del Protocolo es brindar elementos que orienten y faciliten la actuación del personal encargado de la protección de los derechos de esta población en condición de orfandad por feminicidio, así como la efectiva restitución de tales derechos mediante acciones para la prestación de los servicios correspondientes.

Subrayó que la totalidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen la obligación de proteger esos derechos mediante la ruta de atención que marca el protocolo.

Ello implica la identificación de cada niña, niño o adolescente en orfandad por feminicidio; la atención y protección inmediata por parte del Ministerio Público (MP) y de las autoridades correspondientes con el acompañamiento de la Procuraduría; atención médica, apoyo psicológico de emergencia, representación jurídica, la emisión de medidas de protección para una restitución de sus derechos y, de ser necesario, su canalización a un centro de atención del SNDIF o privado.

 

 

Celebrarán Día Mundial de Teatro con puestas en escena y actividades virtuales y presenciales

 

La Coordinación y la Compañía Nacional de Teatro del Inbal ofrecerán conferencias y talleres; Peter Sellars será el encargado del mensaje el domingo 27 de marzo

El Día Mundial del Teatro se estableció en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Es celebrado cada 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional.

La Coordinación y la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) se unirán a la celebración del Día Mundial del Teatro con actividades presenciales y virtuales, entre las cuales destacan conferencias, talleres, funciones en la Ciudad de México y el interior de la República mexicana.

Este domingo 27 de marzo, la Coordinación Nacional de Teatro presentará diversas propuestas escénicas en los teatros del Centro Cultural del Bosque (CCB) y en el Museo Nacional de Arte (Munal).

La programación inicia con la puesta en escena Deseo infinito, una producción de Danzandomirumbo Arte Escénico, escrita y dirigida por Alberto Gallardo. Esta ficción está basada en momentos de la vida de cuatro artistas mexicanos del siglo XX y cuenta con un elenco integrado por Karen Vila, Sofía Sylwin y Francisco Mena.

Deseo infinito finaliza el 10 de abril, las funciones se presenta los jueves, viernes y sábados a las 19:00, y domingos a las 18:00 horas.

Por su parte, la puesta en escena Bicéfalo, de Mariana Hartasánchez, con dirección de Guillermo Heras, es una producción de la compañía Sabandijas de Palacio; se escenificará hasta el 3 de abril en la Sala Xavier Villaurrutia, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00. El elenco está conformado por Antonio Rojas, Amanda Schmelz, Austin Morgan y Mariana Hartasánchez.

Mientras tanto, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky se presenta la puesta en escena Musas, con dramaturgia y dirección del mismo Abraham Oceransky, quien llevará nuevamente a escena parte del elenco estable de la CNT; estará hasta el 3 de abril, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

En el Teatro El Galeón Abraham Oceransky se escenificará Virginia, la muerte de la polilla, puesta en escena escrita y dirigida por Aline Menassé, con las actuaciones de María Inés Pintado, Elsie Flores y Jorge Gidi; el montaje estará en temporada hasta el 26 de abril en dos etapas, los lunes y martes a las 20:00 horas.

Por otra parte, en el Museo Nacional de Arte (Munal) se lleva a cabo la temporada de El gabinete del maestro Toscano, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri. Este es un inusual espectáculo interdisciplinario que se desarrolla en el contexto de una exposición museográfica. La obra reúne, de manera lúdica, varias de las disciplinas que apoyó Ignacio Toscano: danza, ópera, música, teatro, artes plásticas y literatura. Se presentará hasta el 15 de mayo, sábados y domingos a las 13:00 horas.

Puestas en escena para niñas y niños

La cartelera para niñas, niños y jóvenes inicia con El doctor improvisado, escrita y dirigida por Rolando García. Este montaje cuenta con un elenco conformado por Alan García, Olin García y Rolando García. El montaje estará en temporada hasta el 10 de abril en el Teatro El Granero Xavier Rojas; sábados y domingos a las 12:30 horas.

Mientras tanto, ¿Qué con Quique Quinto?, escrita y dirigida por Andrés Carreño y las actuaciones de Montserrat Ángeles Peralta, Fernando Villa y Andrea Villela, es una producción de las compañías Doctor misterio y EFE tres teatro; se llevará a cabo hasta el 24 de abril, sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

En la Sala Xavier Villaurrutia se presenta Nos volvimos búfalos, de la Compañía Banyan de Marionetas, creación colectiva de Diego Ugalde de Haene, Cecilia Navarro Jiménez y Raúl Ruiz Rivera, bajo la dirección de Cengiz Özek. En cartelera hasta el 17 de abril; sábados y domingos a las 13:00 horas.

Pedro Melenas. Y otras historias para desobedientes se presentará hasta el 8 de mayo en el Teatro del Bosque Julio Castillo; sábados y domingos a las 12:30 horas. Obra a cargo de 25 Producción y La Caja de Teatro; adaptación y dirección escénica por parte de Artús Chávez, a partir de los cuentos de Heinrich Hoffman, con las actuaciones de Anahí Allué, Margarita Lozano, Nohemí Espinoza, Rodrigo Virago, Christopher Aguilasocho y Eduardo Siqueiros. La interpretación de música en vivo corresponde a Deborah Silberer y un músico invitado.

La Coordinación Nacional promueve el Programa Gente de Teatro, que consiste en una estrategia de promoción que busca propiciar el acercamiento de una mayor población a los espacios escenográficos. Por medio de una inscripción gratuita, las personas pueden tramitar y adquirir una credencial que les permite tener un descuento en las localidades de todas las obras que promueve esta coordinación. Con esta credencial las y los asistentes pueden obtener hasta dos localidades a precio de $45.00

Latir y Musas, con la Compañía Nacional de Teatro

Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro inicia actividades con dos presentaciones de la obra Latir, de Bárbara Colio, con dirección de Debbie Hannan y dirección de remontaje de Luis Rivera; la primera se realizará el domingo 27 de marzo a las 20:00 horas, en colaboración con la Universidad de Guanajuato, en el Teatro Principal y, la segunda, el miércoles 30 de marzo a las 19:00 en el Teatro de la Ciudad, en Irapuato.

A estas actividades se sumará la lectura del mensaje por el Día Mundial del Teatro que este año corresponde a Peter Sellars, nacido en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, director de ópera, teatro, quien ha ganado reconocimiento internacional por sus interpretaciones innovadoras y transformadoras de los clásicos, la defensa de la música contemporánea y del siglo XX.

Esta lectura se llevará a cabo al finalizar las funciones de las obras: Musas en el Teatro El Galeón; Bicéfalo en la Sala Xavier Villaurrutia, del CCB, y la función de fin de temporada de Cartografía de una tormenta, de Hugo Wirth, en la Sala Héctor Mendoza.

El Día Mundial del Teatro se estableció en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Es celebrado cada 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Actividades locales e internacionales son organizadas para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación de Mensaje del Día Mundial del Teatro, en la cual personalidades de renombre internacional son invitadas por el ITI para compartir sus pensamientos sobre el teatro y la cultura de paz. (información de https://world-theatre-day.org)

Dentro de las actividades virtuales que se realizarán, la CNT ofrecerá el taller Teatro de objetos, con Óscar Serrano, del 22 al 25 de marzo de 12:00 a 15:00 horas, la conferencia Hablemos de El arte secreto del Actor, de Eugenio Barba y Nicolá Savarese, con Jorge León el 26 de marzo de 17:00 a 19:00 y la función de la obra Pollito, el 26 de marzo a las 19:30 horas. Se podrán ver a través de las redes sociales de la Escuela Estatal de Teatro de San Luis Potosí (/EscuelaEstataldeTeatroSanLuisPotosi).

Asimismo, el lunes 28 a las 17:00 horas, a través de las redes sociales del Instituto Politécnico Nacional se trasmitirá Las preciosas ridículas, de Jean Baptiste Poquelín con dirección de Octavio Michel.

Todas las actividades se llevarán a cabo con los integrantes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. Las actividades se realizarán hasta el 30 de marzo. Información a través del correo publicos.cnteatro@inba.gob.mx
 

 

La 3ª Muestra de Cine en Lenguas Indígenas a través de Canal 22

 

En colaboración con el Imcine

Lunes 28 de marzo, a las 23 h y lunes 25 de abril, a las 22 h

A través de la señal 22. 1 y por streaming en canal22.org.mx

Ciudad de México, a 25 de marzo del 2022. Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, presenta la programación que tendrá como sede televisiva de la 3ª Muestra de Cine en Lenguas Indígenas (MCLI) organizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), declarado por la UNESCO.

Durante el mes de marzo, la 3ª MCLI está dedicada a tres películas de directoras mexicanas que narran, en lenguas indígenas, las historias de libertad y resiliencia en la vida de sus personajes principales, todas mujeres. Canal 22 transmitirá dos de ellas el lunes 28 de marzo, a partir de las 23:00 horas:

Somos pequeñas
Dirección: Fernanda Galindo
(México, 2021)
Cortometraje filmado en Punta Chueca, Sonora, y hablado en Cmiique iitom, lengua seri. En él, Zara, una joven seri que canta en la iglesia evangelista de su comunidad, propone a su amiga Celika participar en un concurso de rap. Ella acepta, pero la noche del concierto los planes cambian cuando Celika decide seguir un impulso urgente de libertad.

Flores de Llanura
Dirección: Mariana X. Rivera
(México, 2022)
Filmado en Suljaá o Xochistlahuaca, Guerrero, este cortometraje hablado en ñomndaa, lengua amuzgo, narra cómo, tras el feminicidio de Silvia, su prima Yecenia, tejedora ñomndaa de la Llanura de Flores, construye un duelo poético y ritual donde los hilos, los sueños y el conocimiento textil de las mujeres se entrelazan colectivamente en un acto de sanación y resiliencia.

Por otra parte, el lunes 25 de abril, a las 22:00 horas, Canal 22 transmitirá los tres filmes que conforman la programación de la 3ª MCLI del mes de abril dedicada a las infancias y conformada por los cortometrajes Xáni Xépika (2021) de Dominique Jonard y Yollotl (2020) de Fernando Colín Roque, así como el largometraje Cochochi (2007) dirigido por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.
 

 

Entusiasta retorno del público a la Zona Arqueológica El Tajín.

 

Tras una larga pausa de dos años, debido al impacto de la contingencia sanitaria de la COVID-19, la Zona Arqueológica El Tajín, ubicada en Papantla, Veracruz, recibió 17 mil 689 visitantes el pasado puente vacacional, enmarcado por el equinoccio de primavera.

Este ansiado regreso a la actividad en la antigua ciudad totonaca se hizo además con servicios renovados en el Área de Atención a Visitantes del sitio, bajo custodia de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó el director de la Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín, al destacar la colaboración de las y los trabajadores, autoridades y ciudadanos de Papantla que han sumado esfuerzos para reactivar esta zona patrimonial.

Fue mediante el trabajo coordinado de áreas del INAH, como la Dirección de Obras y Proyectos, junto con donativos en especie aportados por el Ayuntamiento de Papantla, como se emprendieron las acciones de mejora de dicha área, durante el tiempo que el sitio permaneció cerrado.

Entre los trabajos efectuados están la instalación de señalética en las taquillas y el vestíbulo de acceso a la zona arqueológica, y de delimitadores personales en los sanitarios, adecuando así los espacios bajo las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias federales.

De igual modo, en el área de recepción al público se implementó un nuevo sistema de perifoneo, el cual permite transmitir las recomendaciones de sanidad a las y los visitantes en tres idiomas: español, inglés y totonaco.

“Estos cambios nos ayudan a ofrecer una mejor experiencia al público bajo la nueva normalidad”, destacó el arqueólogo al referirse a la exigencia ciudadana que había en Papantla para la reapertura parcial del sitio, lograda en febrero, y total, durante el equinoccio, toda vez que, son 50 las y los trabajadores que laboran en la zona arqueológica, y aproximadamente 600 las personas que dependen de ella para la venta de productos, afiches y servicios turísticos.

El Tajín fue una importante urbe cuyo apogeo se dio entre los años 600 y 900 d.C., durante el periodo Epiclásico, su abandono se extendió hacía el año 1200. En su esplendor la ciudad tuvo una población de más de 18 mil personas y abarcó mil 221 hectáreas.

Dentro del emplazamiento pueden conocerse monumentos notables por su arquitectura y simbolismo de tipo calendárico, como la emblemática Pirámide de los Nichos, y los edificios Y e I, los cuales resaltan por el uso de tecnologías poco usuales en la época mesoamericana, tales como el uso del concreto, que facilitó a los constructores levantar edificios con losas intermedias y más de dos pisos, un logro que pocas culturas de la región alcanzaron antes de la revolución industrial.

Con la reapertura de la Zona Arqueológica El Tajín no solo se contribuye a la reactivación económica, sino que también se fortalecen los vínculos identitarios entre el sitio patrimonial y la población local totonaca que la reconoce como un legado de sus ancestros y un patrimonio vivo.

El sitio abre de lunes a sábado, de 10:00 a 15:59 horas, se busca que las personas que ingresen a esta última hora puedan hacer su recorrido cómodamente en una hora y salir del lugar a las 17:00 horas.

El costo de cada boleto es de 85 pesos, con gratuidad para alumnos y maestros con credencial vigente, adultos mayores, menores de 13 años, jubilados, pensionados y personas con discapacidad. Los domingos el acceso es libre para el público nacional y extranjeros residentes en el país.

 

 

Taekwondo juvenil se concentra en el CNAR rumbo al Abierto de Puerto Rico

El equipo conformado por 19 atletas mexicanos entrenará hasta el 30 de marzo; el evento categoría G2 aplicará cambios en el reglamento para las categorías juveniles

25 de marzo de 2022.- La selección nacional juvenil de taekwondo realiza una concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), que pertenece a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con miras a su participación en el Abierto de Puerto Rico, evento G2, que se realizará del 1 al 3 de abril, en la ciudad de Guaynabo.

“Es un evento fundamental, ya que en la categoría juvenil se aplicarán los cambios del nuevo reglamento”, detalló a la CONADE, Alfonso Victoria Espinosa de los Monteros, jefe de entrenadores de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD).

El técnico informó que el equipo está conformado por 19 atletas, inició su concentración esta semana y concluirá el 30 de marzo; trabajará bajo la supervisión de los entrenadores nacionales David Arturo Davis Díaz y Abel Jesús Mendoza Mora.

“El objetivo además de la preparación con miras al Mundial Juvenil será la observación y estudio de la implementación en las nuevas reglas de competencia”, destacó.

El certamen más importante del año para esta selección será el Campeonato Mundial Juvenil, que está programado para llevarse a cabo en el mes de agosto, en Sofía, Bulgaria.

Deportistas:

Andrea Mariana Zambrano (JALISCO) -49 Kg
Regina Jiménez Méndez (EDOMEX) -55 Kg
Elena Camelo Cervantes (SINALOA) -59 Kg
Helena Rachel Luna Heslington (PUEBLA) -68 Kg
Blanca Camila Granillo Palacios (CHIHUAHUA) -46 Kg
Damaris del Carmen Tentle Sánchez (GUANAJUATO) -63 Kg
Eduardo Malo Gutiérrez (NUEVO LEÓN) -55 Kg
Iker Sebastián Rojo Ponce (JALISCO) -63 Kg
Clemente Lara Palomino (CHIHUAHUA) -73 Kg
Carlos Damián Cortés Labastida (JALISCO) -59 Kg
Samuel Origel Valle (QUERÉTARO) -51 Kg
Bernardo Villalobos Lara (QUERÉTARO) -55 Kg
Axel Gerardo Cervantes Quintero (SINALOA) -63 Kg
Darien Escalera Herrera (AGUASCALIENTES) -68 Kg
Mario Alberto Ortiz López (NUEVO LEÓN) -73 Kg
Cristian Yael Ramírez Segura (PUEBLA) -78 Kg
David Millán Gastón (CDMX) -59 Kg
Gabriel Gastón Guerrero (EDOMEX) -51 Kg
Gustavo Ramírez Lefranc (EDOMEX) -48 Kg
 

 

Juan Manuel Celaya prepara su segundo ciclo olímpico

 

 

El clavadista mexicano tiene la mira en la edición de París 2024, luego de su primera experiencia en la máxima justa en Tokio 2020; medallas en Mundial y Panamericanos respaldan su objetivo

25 de marzo de 2022.- Uno de los clavadistas nacionales que se ha posicionado entre los mejores del mundo, es el neoleonés Juan Manuel Celaya, quien con 23 años, se prepara para enfrentar su segundo ciclo a Juegos Olímpicos, luego de competir en la edición de Tokio 2020, con el objetivo de consolidarse en París 2024; comparte a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), su visión inmediata sobre esta nueva etapa de entrenamientos.

Para el joven deportista, lo que ha marcado su destino en esta disciplina han sido la medalla de bronce en los Campeonatos Mundiales de Natación en Gwangju, Corea del Sur, en saltos sincronizados, a lado de Yahel Castillo, y el histórico título en trampolín de un metro y en sincronizados tres metros, así como plata en tres metros individual en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Ante el arranque de manera oficial del proceso al ciclo olímpico a París 2024, Celaya Hernández, espera con nuevos bríos la temporada competitiva con la Serie Mundial de Clavados en Canadá, que se realizará en mayo, y desde luego, buscar la clasificación a los Campeonatos Mundiales de Natación en Hungría.

Destacó que participar en el Campeonato Nacional de Clavados NCAA en Atlanta, Georgia, sirve para seguir en la actividad y pulir algunos detalles en su tabla de clavados, pero sin cambiarlos. “Estoy al tope de los que se pueden hacer en los tres metros”.

“El NCAA no es preparación para otro evento, es la culminación de la temporada colegial. Vamos bien”, compartió el también medallista panamericano de Lima 2019.

En vísperas de la Serie Mundial de la especialidad en Canadá, la cual sería la primera competencia internacional de la actual temporada, luego de la cancelación de la etapa en Rusia, expuso que luego del nacional NCAA, enfocará el trabajo a los concursos internacionales de relevancia.

“Vamos en trampolín de tres metros sincronizado, ojalá se pueda también en individual”, señaló el competidor, quien, junto a Yahel Castillo, se quedó cerca del podio en los pasados Juegos Olímpicos.

Con relación a las etapas de la Serie Mundial, el mundialista de Gwangju 2019 explicó que “a las series mundiales solo se asiste por invitación, los primeros siete mejores del evento más importante del año pasado, en este caso, el top siete de los Juegos Olímpicos”.

Serie Mundial y su debut olímpico

La segunda parada de la Serie Mundial está marcada del 13 al 15 de mayo en la ciudad canadiense de Montreal. La otra justa de relevancia para el clavadista es clasificar a la versión 19 de los Campeonatos Mundiales de Natación, los cuales están previstos del 18 de junio al 3 de julio en Budapest, Hungría.

De acuerdo con el ranking de la Federación Internacional de Natación (FINA), luego de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, México ocupa el puesto cinco en saltos sincronizados en trampolín de tres metros, en la cima está Gran Bretaña, seguido de Alemania e Italia.

En la justa veraniega japonesa, el dúo Celaya-Castillo culminó en el cuarto puesto con 400.14 unidades; el oro fue para el par chino de Siyi Xie-Zongyuan Wang (467.82); la plata para los estadunidense Mike Hixon-Andrew Capobianco (444.36) y el bronce para los alemanes Patrick Hausdig-Lars Rudiger (404.73) en trampolín de tres metros sincronizado.

Juan Celaya comenta que buscará los primeros lugares en los dos concursos deportivos en el camino a París 2024, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y los Panamericanos en Santiago, ambos en el 2023, para tener otra época de ensueño.

En su más reciente actuación en el NCAA, Celaya Hernández obtuvo bronce en trampolín de un metro con un puntaje de 413.20, eso le da confianza y lo considera un indicio de que va en línea recta.
 

 

Donovan Carrillo anhela superar marca olímpica invernal en Mundial de Francia

 

 

23 de marzo de 2022.- El seleccionado nacional de patinaje artístico sobre hielo, Donovan Daniel Carrillo Suazo, se encuentra listo para arrancar sus competencias en el Campeonato Mundial Montpellier 2022, que se realiza del 23 al 27 de marzo en Francia, luego de poner en marcha prácticas con patines nuevos, con el objetivo de mejorar su histórica actuación en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, donde sumó 218.13 puntos y finalizó en el peldaño 22.

“Donovan está bien, esperamos que lo de los patines no afecte su desempeño; ya entrenó con unos nuevos, pero está en proceso de adaptación”, compartió Gregorio Núñez, entrenador del patinador, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), quien arribó, junto con el atleta, a tierras francesas hace cinco días, durante los cuales también se prepararon en la parte física y artística.

En febrero pasado, Donovan Carrillo escribió su nombre en los anales de la historia deportiva de México, en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, al ser el primer nacional en conseguir su lugar en una final olímpica de patinaje artístico sobre hielo, tras lograr su mejor marca personal en el programa corto, con 79.69 unidades, hazaña que repitió en el programa largo, luego de conseguir 138.44 puntos, para sumar una calificación total de 218.13.

“Se tiene proyectado mejorar las marcas de Beijing y también su posición en la tabla de lugares. Serán 30 patinadores en total en la competencia”, destacó el entrenador nacional, quien también hizo historia al ser el primer técnico mexicano en acceder a una final olímpica en patinaje artístico sobre hielo.

Al mediodía de este miércoles, hora de México, Carrillo Suazo, tuvo su práctica oficial en hielo, en el primer grupo de la justa mundialista.

En las competencias del programa corto, que iniciarán a las 04:15 horas del jueves 24 de marzo, hora de México, el jalisciense será el segundo en aparecer en escena, luego de la actuación del húngaro Aleksandr Vlasenko. Las competencias del programa largo están programadas para llevarse a cabo el 26 de marzo, a las 3:45 horas, tiempo de México.

Al finalizar sus competencias en el Campeonato Mundial, Donovan Carrillo tiene proyectado realizar un campamento de entrenamiento, del 1 al 6 de mayo, en la Ciudad de México, con el coreógrafo olímpico Benoit Richaud.
 

 

Refrenda el COM convenio deportivo con Prefectura de Hiroshima

 

El Comité Olímpico Mexicano (COM) refrendó este jueves un convenio de colaboración para apoyar la preparación y seguimiento de los atletas mexicanos y japoneses con miras a los Juegos Olímpicos París 2024 y, al mismo tiempo, fortalece los lazos de amistad entre ambos a través del deporte y la solidaridad.

María José Alcalá Izguerra, la presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), agradeció el interés de Hidehiko Yuzaki, Gobernador de Hiroshima, para continuar el trabajo conjunto, una oportunidad única para preparar a los deportistas como en casa, gracias a la hospitalidad de su gente y a las instalaciones disponibles para ello.

“Agradezco la disposición y el ánimo de la Prefectura de Hiroshima y el gobernador Hidehiko Yuzaki para firmar un convenio de colaboración con el Comité Olímpico Mexicano; este tipo de convenios beneficia a las delegaciones japonesa y mexicana para su preparación en distintas disciplinas.

“Además, este acuerdo fortalece los lazos de amistad y colaboración entre ambas partes al dar seguimiento al que se firmó de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, indicó Alcalá en la sesión virtual ayer en la noche.

En la reunión vía retoma también participaron Mario García de la Torre y Juan Francisco García, secretario general y director jurídico del COM, respectivamente, así como Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), acompañada de Geoffrey Recoder y Emanuel Garibay, además de Carlos Padilla Becerra, ex titular del COM, quien recibió un reconocimiento por parte de las autoridades de Hiroshima.

También estuvieron la embajadora de México en Japón, Melba Pría; Seita Kanai, expresidente de Mazda Movil; Noriyuki Ichihara, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI); el alcalde Kazuimi Matsui; Toru Jinde, de la Asociación de Deportes; Tsunehiro Yamane, de la Asociación de Deporte Adaptado y Kiyotaka Hamamoto, del Comité Educativo en Hiroshima.

Cabe resaltar que, al igual que sucedió previo a Tokio 2020, el COM compartirá la información y facilidades que ofrecen las autoridades niponas a las Federaciones Deportivas Nacionales, ya que éstas podrían considerar a Hiroshima como sede de los campamentos de preparación de sus atletas para futuras competencias.

 

AKILAH BETHEL CON PANTERAS

 

 

La MVP de Puerto Rico es la primera extranjera que confirma Aguascalientes en la LNBP Femenil.

Panteras de Aguascalientes confirmó a su primera jugadora extranjera, se trata de la estadounidense Akilah Bethel quien llega con la carta de ser la MVP del Baloncesto Superior Nacional Femenino de Puerto Rico.

Poder y decisión para jugar en las posiciones 3 y 4, Akilah se distingue por penetrar con fuerza, un primer bote privilegiado, corre bien la duela, control de balón y buen juego a espaldas del aro.

Llega de promediar 25 puntos, 8.4 rebotes y 7 asistencias en la Super League Women’s 2021 de Ucrania con el Dynamo Kyiv.

En el Baloncesto Superior Nacional Femenino de Puerto Rico fue la tercera mejor anotadora con 345 y promedio de 20.3 tantos por partido, además fue la mejor reboteadora del torneo con 13.7, consiguió 5.4 asistencias por juego siendo la MVP del torneo 2021.

Miembro de los Harlem Globetrotters, además de ser partícipe del juego de estrellas y mejor jugadora de la semana en diferentes torneos Akilah ha sido referente en los equipos que ha estado.

La basquetbolista de 29 años de edad llega con amplias expectativas para defender los colores de Panteras de Aguascalientes en la Liga Sisnova LNBP Femenil.

 

Mariachis: Niko Vásquez va por otra brillante temporada

 

 

Arandas, Jal. (Prensa Mariachis de Guadalajara) 25 de marzo de 2022.- Después de tener una Temporada 2021 con excelentes números, Niko Vásquez ya trabaja en la pretemporada de Mariachis en Arandas, Jalisco, donde se dice listo para los juegos de preparación rumbo a la nueva campaña de la Liga Mexicana de Beisbol.

“Tuvimos una excelente temporada el año pasado, así que busco continuar con eso. Estoy feliz de aún estar con mis compañeros y mis nuevos coaches”, comenta Niko.

El año pasado Vásquez participó en 59 juegos, pegando 11 cuadrangulares, 11 dobles, 1 triple, remolcando 51 carreras y bateando para .387, superado únicamente por Leo Heras.

“Lo que buscamos es el campeonato. Creo que si le preguntas a cualquier jugador te dirá lo mismo, entonces esa es nuestra meta, vamos a venir a prepararnos y vamos a estar listos para competir, desde el juego uno hasta el final”, señala el infielder.

El tercera base de Guadalajara llega con la mejor actitud a los entrenamientos, buscando adaptarse lo más rápido posible al estilo de juego del manager Sergio Omar Gastélum.

“Estoy emocionado por aprender, por ver qué conocimientos tienen los coaches y que me puedan compartir. Yo siempre tengo las ganas de mejorar, es mi año catorce jugando y cada año trato de mejorar”, sentenció el mexicoamericano.

 

Leones: Flamante presentación melenuda

 

Mérida, Yuc. (www.leones.mx) 26 de marzo de 2022.- El Gran Museo Mundo Maya, fue escenario de una noche mágica e inigualable el viernes para los miles de aficionados de los Leones de Yucatán, que conocieron los nuevos uniformes, el roster del equipo equipo, el espectacular Show Inaugural presentado por Dunosusa, y muchas otras sorpresas que habrán está temporada 2022.

El evento arrancó desde las 7 de la noche, con una alfombra roja protagonizada por los patrocinadores oficiales, autoridades, invitados, medios de comunicación, y los aficionados con Rugiabono Fan Plus que disfrutaron al máximo el beneficio de estar en los momentos exclusivos de las fieras.

En la carpa de bienvenida también lucieron Luis “El Pepón “Juárez, Yoanner Negrín, Yadir Drake, José Juan Aguilar, y la directiva melenuda guiada por el Ing Erick Arellano y David “Chile” Cortés.

La conducción del evento estuvo a cargo de Eddie Baeza, Victoria González, Rigel Escalante, y Ana Paola Cimé, quiénes con su energía y dinamismo presentaron los diferentes momentos de la noche.

Todo inició con la presentación de los Patrocinadores Oficiales, para luego darle paso la pasarela de la nueva línea de souvenirs para toda afición melenuda, que estará a la venta a partir de este sábado en el estadio, Plaza Altabrisa, Galerías Mérida, y por internet en leones.mx

Los Leones dieron a conocer que todas las transmisiones en vivo de los juegos en casa y gira está temporada serán por televisión a través de SIPSE TV 8.1 y por radio en La Comadre 98.5.

La Liga Mexicana de Beisbol arrancará el próximo 22 de abril en el Parque Kukulcán Alamo, con el Juego Inaugural entre los Bravos de León y los Leones de Yucatán, a partir de ahí continuará la emoción del rey de los deportes hasta el mes de septiembre, cumpliendo el calendario de 90 juegos de temporada regular, más cuatro series de postemporada.

La cueva comenzará a celebrar sus 40 años de historia y el espectacular Show Inaugural será presentado por Abarrotes Dunosusa, un evento imperdible que este 2022 llenará de color, música y emoción a todo Yucatán, nada más y nada menos que con el grupo Merenglass, quienes se encargarán de amenizar esta gran fiesta.

Las melenudos mencionaron que la preventa de boletos para el Juego Inaugural será a partir del 6 de abril exclusiva para los Rugiabonados que deseen obtener pases adicionales. Y la preventa de boletos para el público
en general será desde el 11 de abril por internet en leones.mx.

El momento más esperado llegó con la presentación oficial de la nueva piel de los felinos, el primer diseño color negro, con las letras y vivos en dorado, en las mangas sobresalen las grecas doradas en honor a la cultura maya.

El color icónico verde esmeralda, con las letras y vivos en naranja y blanco, resaltando al frente y espalda la silueta del estandarte Pirámide Kukulcán, en honor al 40 aniversario del parque de la serpiente emplumada.

El traje blanco y más simbólico posee unas líneas verticales en color negro, sin embargo, Los Leones han querido ir más allá y ha apostado por la innovación, logrado suplir las franjas por pequeñas letras que forman los nombres de los 106 municipios del estado.

Por último y la parte más importante para la afición yucateca, fue la presentación oficial de los melenudos que formarán parte de la nueva historia, este 22 de abril en el arranque oficial de la Liga Mexicana de Beisbol.

Grandes sorpresas y emociones se vienen este año en el conjunto selvático, y dejan en claro que este año están más que puestos para levantar su quinto tÍtulo del rey.

 

Costa Rica busca mantener el impulso mientras continúa el WCQ

 

MIAMI, Florida - El único ganador de la jornada 12 de la Tercera Ronda de las Eliminatorias de la Copa Mundial de Concacaf para Qatar 2022 buscará mantener el impulso, ya que Costa Rica al rojo vivo viaja a El Salvador en lo que debería ser un asunto brillante como parte de jornada 13.

Los Ticos llegan al encuentro con El Salvador en el Estadio Cuscatlán en San Salvador, luego de una victoria en casa por 1-0 sobre el previamente invicto Canadá. Costa Rica ahora ha tomado 13 puntos de sus últimos cinco partidos para saltar al cuarto lugar en la tabla con 19 puntos.

Celso Borges fue el héroe con el gol de la victoria ante los canadienses y buscará liderar a su equipo una vez más en San Salvador. La historia de Costa Rica de jugar como visitante en El Salvador también debería proporcionar un impulso de confianza. Los ticos tienen dos victorias y dos derrotas en sus últimos cuatro clasificatorios en suelo salvadoreño desde el WCQ de Francia 1998.

Se llamará a veteranos como Borges, Bryan Ruiz, Johan Venegas y Joel Campbell para que proporcionen la chispa de ataque, pero se enfrentarán a un equipo de El Salvador que estará ansioso por brindar una victoria a sus fanáticos en su último WCQ en casa. su racha de nueve partidos sin ganar ante Costa Rica, que ha abarcado seis empates y tres derrotas.

Eriq Zavaleta anotó el único gol salvadoreño en el empate 1-1 en Jamaica el jueves, que eliminó a los Cuscatlecos de avanzar a Qatar, pero uno a seguir será Jairo Henríquez, quien anotó para El Salvador en su primer partido de clasificación contra Costa Rica en octubre pasado. , derrota 2-1 en San José.

Canadá contra Jamaica

El tan esperado regreso de Canadá a la Copa Mundial de la FIFA podría sellarse el domingo cuando reciban a Jamaica en el BMO Field de Toronto.

Los canadienses sufrieron su primera derrota en todas las rondas de WCQ para Qatar 2022 en la derrota por 1-0 ante Costa Rica, pero los confines amistosos del BMO Field deberían brindar algo de consuelo a los anfitriones, que siguen siendo líderes de la tabla con 25 puntos.

Lo que ayuda es la historia de Canadá de jugar en casa contra Jamaica en WCQ, con una victoria y dos empates anteriormente. Cualquiera de esos resultados sería suficiente para asegurar el lugar de Canadá en Qatar.

La defensa jamaicana tendrá que lidiar con la doble amenaza de Jonathan David y Cyle Larin, quienes tienen cinco goles cada uno en la tercera ronda, pero los Reggae Boyz también tienen talento en la forma del extremo Leon Bailey y Andre Gray; la buena definición de este último le dio a Jamaica un punto en el empate 1-1 con El Salvador.

Jamaica también puede apuntar a un récord histórico de 9G-6E-6P contra Canadá, por lo que un duelo muy apretado e intenso debería estar en juego en Toronto.

Estados Unidos vs Panamá

Estados Unidos vuelve a la acción después de su empate 0-0 con México y regresa a casa para enfrentar a Panamá en el Exploria Stadium en Orlando, Florida.

Es un sitio que le ha traído buena suerte a EE. UU. en anteriores WCQ contra Panamá. En el WCQ de Rusia 2018, EE. UU. derrotó a Panamá 4-0, en el que Christian Pulisic tuvo un gol y una asistencia. A Pulisic y EE. UU., actualmente segundo con 22 puntos, nada les gustaría más que obtener un resultado similar para aumentar sus posibilidades de Qatar 2022. Una victoria contra los Canaleros y Costa Rica perdiendo puntos en El Salvador aseguraría el regreso de la Copa Mundial para los EE. UU.

Pero Panamá tendrá mucho que decir al respecto. Los centroamericanos empataron 1-1 en casa con Honduras el jueves y ahora son quintos en la tabla con 18 puntos, pero una victoria en Orlando catapultaría a los centroamericanos de regreso a la conversación para terminar entre los tres primeros.

Panamá también puede señalar su victoria por 1-0 sobre EE. UU. en octubre pasado en Panamá, donde un gol de Aníbal Godoy le dio los tres puntos. Su objetivo será repetir esa hazaña y obtener su primera victoria en un WCQ en suelo estadounidense (0G-0E-4P).

Honduras contra México

Completando la jornada está el tercer lugar México (22 puntos) viajando al Estadio Olímpico Metropolitano en San Pedro Sula para enfrentarse a Honduras.

El Tricolor mantuvo su portería a cero en el empate 0-0 en casa con EE.UU. y buscará el regreso al marcador en Honduras. 3-0 ha sido el marcador últimamente entre los dos equipos, con México ganando su primer partido de clasificación por ese margen, además de los cuartos de final de la Copa Oro de Concacaf del verano pasado por el mismo marcador final.

FW Hirving Lozano fue uno de los goleadores de esa victoria de clasificación e intentará hacer lo mismo el jueves, pero será en un estadio donde Honduras tiene una larga historia de éxito contra México, incluida una remontada 3-2 en la final. Jornada del WCQ de Rusia 2018.

En general, Honduras tiene un récord de 5G-4E-3P contra México en las eliminatorias locales y la oportunidad de complicar el camino de El Tricolor a Qatar está ahí para tomar.
 

 

Ochoa y Borges encabezan la jornada 12 del WCQ Mejor XI

 

 

MIAMI, Florida - La primera jornada de la ventana final de la Tercera Ronda de las Eliminatorias de la Copa Mundial de Concacaf para Qatar 2022 está terminada y desempolvada.

Aquí están los jugadores que más se destacaron en los concursos del jueves por la noche:

GK Guillermo Ochoa (MEX) – Cuando su país más lo necesitaba, el legendario Ochoa entregó una gran actuación para México en su empate 0-0 con los Estados Unidos. Ochoa hizo una increíble atajada del tiro de la primera mitad de Christian Pulisic desde quemarropa, además de varios otros bloqueos clave, lo que le dio cuatro atajadas en la noche.

DF Eriq Zavaleta (SLV) – Los sueños mundialistas de El Salvador llegaron a su fin, pero no sin la pelea de Zavaleta, quien anotó para su equipo en el empate 1-1 contra Jamaica. Zavaleta también robó y completó el 100 por ciento de sus pases contra los Reggae Boyz.

DF César Montes (MEX) - México también se vio impulsado en defensa por la fuerte presencia de Montes, quien completó 47 de sus 52 pases y realizó dos robos, además de innumerables despejes.

DF Kendall Waston (CRC) – Los Ticos saltaron al cuarto lugar gracias a su victoria por 1-0 sobre Canadá, previamente invicto, y fue necesario otro gran esfuerzo de Waston en la línea de fondo de Costa Rica, con dos robos y varios duelos aéreos ganados, además de completar el 100 por ciento de sus pases.

DF Francisco Calvo (CRC) – Si parece que Calvo ha hecho del WCQ Best XI su hogar permanente, uno estaría en lo cierto. El defensor costarricense volvió a ser una fuerza para su equipo en ambos extremos. Completó sus 25 pases, tomó dos tiros y ayudó a poner freno a los peligrosos extremos de Canadá.

MF Celso Borges (CRC) – Borges ha sido uno de los puntales del equipo costarricense y salió airoso ante Canadá. Después de casi abrir el marcador con un cabezazo, Borges marcó justo antes del medio tiempo el único gol del partido.

MF Kevin Lopez (HON) – Honduras entregó una de sus mejores actuaciones en este ciclo de WCQ gracias en gran parte a López. Su gol le valió a los Catrachos un empate 1-1 en Panamá, con el hombre de Comunicaciones tomando dos tiros en total y completando el 88 por ciento de sus pases.

MF Bryan Acosta (HON) – Para ser competitivo en el WCQ de Concacaf, un equipo debe tener un ganador de balón en el mediocampo y Acosta desempeñó ese papel a la perfección en la Ciudad de Panamá para Honduras. Acosta acumuló la asombrosa cantidad de 10 recuperaciones de balón para completar 58 de 64 pases.

MF Stephen Eustaquio (CAN) – La racha invicta de Canadá llegó a su fin en San José el jueves por la noche, pero al igual que lo estuvo en los cuartos de final de la Copa Oro de Concacaf 2021, Eustaquio fue una plaga para la defensa de los Ticos. Eustaquio tuvo una de las mejores oportunidades de gol de Canadá y completó el 98 por ciento de sus pases.

FW Andre Gray (JAM) – Jamaica disfrutó de una buena actuación en su empate 1-1 en casa contra El Salvador y Gray fue una gran razón para ello. Después de un par de casi errores al principio del juego, Gray conectó con un excelente remate de derecha para el único gol de los Reggae Boyz.

FW Rolando Blackburn (PAN) – Blackburn aparentemente estuvo en el medio de todas las oportunidades de gol de Panamá en su empate 1-1 con Honduras. Blackburn le dio a su equipo una ventaja de 1-0 en la primera mitad y tuvo una oportunidad de gol en otras dos ocasiones.

 

 

FGR obtiene vinculación a proceso por el robo cometido a Casa de Moneda de México

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de la Ciudad de México, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, vinculación a proceso en contra de Edgar “E”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo con violencia agravado, cometido a Casa de Moneda de México.

Edgar “E” no compareció ante el Juez de la causa cuando fue requerido, por lo que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron el mandamiento judicial librado por el Juez correspondiente, al detenerlo en la colonia Tepalcates de la Alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.

Cabe señalar que Edgar “E” fungía en su momento como guardia de seguridad dentro de las instalaciones del lugar donde se cometió el robo, en agosto de 2019.

El Juez determinó la vinculación a proceso, fijó plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y como medida cautelar, le impuso prisión preventiva oficiosa.

 

GR obtiene sentencia condenatoria de 32 años de prisión en contra de integrante de grupo delictivo

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria de 32 años de prisión en contra de una persona por los delitos de delincuencia organizada, acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos para armas de fuego y contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y marihuana.

Derivado del trabajo de investigación coordinado por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), en junio de 2013 se obtuvo orden de captura y su posterior cumplimiento para Olegario “S”, a quien un mes después se le dictó auto de formal prisión.

En el 2021 se dictó sentencia condenatoria en su contra, sin embargo, se interpuso recurso de apelación ante un Tribunal Unitario, el cual en junio del mismo año revocó dicha sentencia y ordenó la reposición del procedimiento con la finalidad de que se desahogaran diversos careos procesales.

Posteriormente, el Juez de la causa dictó nuevamente sentencia condenatoria en su contra por los delitos referidos, imponiéndole la pena de 32 años seis meses de prisión y 700 días multa.

 

Obtiene FGJCDMX sentencia condenatoria de 53 años de prisión contra un hombre que agredió sexualmente a dos personas menores de edad

 

Con base en los elementos de prueba expuestos por el personal ministerial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), un juez dictó sentencia de 53 años y cuatro meses de prisión contra un hombre penalmente responsable de los delitos de violación agravada y abuso sexual agravado, diversos cuatro, en perjuicio de dos víctimas menores de edad.

De acuerdo con las pruebas reunidas por el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procesos, la autoridad judicial determinó que el sentenciado, además, deberá pagar la reparación de daño moral en favor de ambas víctimas y su nombre quedará inscrito en el Registro de Agresores Sexuales por 30 años.

Las investigaciones detallan que el individuo agredió sexualmente a una persona menor de edad en diversas ocasiones durante 2020, además de realizar tocamientos a otra más.

La FGJCDMX continúa fortaleciéndose y orienta su actuación a la consecución de una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niñas, niños y adolescentes, con lo que reitera su prioridad a la atención de las víctimas con enfoque diferencial y especializado.

 

Obtiene FGE condena de 80 años de prisión contra secuestradores de estudiante de preparatoria

 

 

En audiencia de juicio oral, la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión acreditó de manera plena la responsabilidad de Ignacio “N” y Emiliano “N”, en el secuestro agravado de un joven adolescente, siendo sentenciados a una pena de prisión de 80 años, el pago de una multa y la reparación del daño en favor de los ofendidos.

En el mes de septiembre del año 2016, el estudiante de preparatoria, salió de su domicilio para encontrarse con un amigo en Tejalpa, municipio de Jiutepec; no obstante, por la noche, la familia de la víctima comenzó a recibir llamadas telefónicas en las que le exigían la cantidad de un millón de pesos a cambio de su liberación, acudiendo a denunciar ante la Fiscalía Especializada.

Tras el desahogo de diversos actos de investigación, la familia de la víctima acordó con los secuestradores realizar el pago de una cantidad en efectivo por concepto de rescate.

A solicitud de la familia, la Policía de Investigación Criminal de UECS realizó un despliegue operativo de seguridad a la familia de la víctima durante el pago y se logró la detención de Ignacio “N” y Emiliano “N”, al momento del cobro del rescate, realizado en el municipio de Atlatlahucan; mismo municipio en donde también se localizó sin vida a la víctima.

Con lo anterior fueron llevados ante el Juez de Control quien calificó de legal su detención, escuchó la formulación de imputación, impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Fue durante el desarrollo del Juicio Oral donde, tras exhibir la evidencia y desahogar los testigos, el Agente del Ministerio Público de UECS venció el principio de inocencia y así, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó un fallo condenatorio en contra de Ignacio y Emiliano, a quienes les fue impuesta a cada uno una pena de 80 años de prisión y el pago de una multa y la reparación del daño, esta última en favor de los ofendidos.

 

ASEGURA METROPOL ARMAS DE FUEGO, CARGADORES Y CARTUCHOS EN ENRIQUE ESTRADA

 

Enrique Estrada, Zac., 23 de marzo de 2022.- Como parte del compromiso de desplegar acciones operativas y de seguridad en el territorio zacatecano, en Enrique Estrada, elementos de la Metropol aseguraron una motocicleta, dos armas de fuego, un cargador y cartuchos útiles, los cuales habrían sido abandonados ante la presencia policial.

El decomiso se llevó a cabo cuando los efectivos policiales realizaban labores propias de seguridad sobre la carretera federal número 45, en donde detectaron una motocicleta Italika color azul y que aparentemente estaba abandonada.

Al no localizar a alguna persona que acreditará la propiedad, los policías procedieron a una inspección y encontraron un arma de fuego corta calibre 40 milímetros, un arma de fuego corta calibre 9 milímetros, así como un cargador de arma corta y varios cartuchos útiles calibre 40 milímetros.

Por las condiciones en que fueron encontrados estos objetos, se procedió con su aseguramiento y fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso de reforzar el trabajo coordinado para retirar de circulación objetos ilícitos que ponen en riesgo el orden público y alteran la tranquilidad social.
 

 

VERACRUZ: Vinculación a proceso en contra de Alejandro “N” y Emmanuel “N” por el presunto delito de desaparición de personas

 

 

La Fiscalía General del Estado, a través de la fiscalía especializada para la atención de denuncias por personas desaparecidas, ejecutó orden de aprehensión en contra de Alejandro “N” y Emmanuel “N” por el presunto delito de desaparición de personas cometida por particulares, en agravio de la víctima identificada con las iniciales L.R.D.

Respetando el debido proceso y sus derechos humanos, serán llevados ante el juez que los requiere en audiencia inicial para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 94/2021/ii.

 

 

Biden promete “responder” si Rusia usa armas de destrucción masiva en Ucrania

 

El presidente Joe Biden ha advertido que Estados Unidos responderá si Rusia usa armas químicas, biológicas o nucleares en Ucrania. Biden habló el jueves con la prensa durante su visita a Bruselas y respondió a las preguntas de los periodistas sobre qué haría Estados Unidos si Vladimir Putin ordenara a sus fuerzas armadas desplegar armas de destrucción masiva.

Presidente Joe Biden: “Estados Unidos responderá si [Rusia] usa [ese tipo de armamento]. La naturaleza de las represalias dependerá de la naturaleza del uso”.

Biden también dijo que Estados Unidos ampliará sus sanciones contra Rusia, y que las nuevas sanciones estarán dirigidas a miembros del Parlamento ruso y contratistas de armas. El presidente Biden viajará este viernes a Polonia para reunirse con los militares estadounidenses desplegados en el flanco este de la OTAN, cerca de la frontera con Ucrania.

 

Las autoridades de Mariúpol estiman que el ataque ruso a un teatro de la ciudad dejó 300 civiles muertos

 

Rusia afirma que ha destruido un depósito de combustible de las fuerzas armadas ucranianas en las afueras de la capital de Ucrania, Kiev. Mientras tanto, las autoridades de la ciudad sitiada de Mariúpol estiman que 300 personas murieron la semana pasada en lo que dicen que fue un ataque aéreo ruso contra un teatro en el que muchos civiles se habían refugiado.

 

Ucrania afirma que Rusia está usando bombas de fósforo blanco

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó el jueves a Rusia de utilizar municiones de fósforo blanco durante los ataques. Un video publicado por el canal británico ITV corrobora la afirmación; las imágenes muestran cómo unos rayos de luz brillante cayeron sobre la localidad de Irpin, en las afueras de Kiev, a principios de esta semana. El fósforo blanco se enciende al contacto con el oxígeno y se quema a temperaturas extremadamente altas. Es soluble en grasa, se absorbe con facilidad a través de la piel y puede derretirse en la carne. Rusia usó previamente fósforo blanco en ataques contra Chechenia. Las fuerzas armadas de Estados Unidos, que usaron esta sustancia incendiaria en Corea, Vietnam, Irak, Afganistán y Siria, suelen denominarla “Whiskey Pete”, por las iniciales en inglés de “White Phosphorus”. En 2004, los marines estadounidenses utilizaron fósforo blanco como arma ofensiva en la ciudad iraquí de Faluya. El uso del fósforo blanco viola las leyes internacionales sobre armas químicas.

 

EE.UU. admitirá a 100.000 refugiados ucranianos mientras continúa deportando solicitantes de asilo haitianos y de otros países

 

El presidente Biden dijo este jueves que Estados Unidos está listo para recibir hasta 100.000 refugiados ucranianos. Más de 3,6 millones de ucranianos han huido de su país desde que comenzó la invasión rusa hace un mes. Mientras tanto, organizaciones activistas continúan denunciando las deportaciones masivas de solicitantes de asilo haitianos por parte del Gobierno de Biden. La organización Human Rights Watch ha instado al Gobierno de Estados Unidos a detener las deportaciones y ha advertido que los haitianos están siendo enviados de regreso a un país que sufre una crisis humanitaria, niveles alarmantes de violencia por parte de grupos criminales e inestabilidad política.

En noticias relacionadas, el Gobierno de Biden anunció que acelerará los trámites de solicitud de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. La medida permitirá que los agentes de inmigración en los pasos fronterizos de entrada al país realicen “evaluaciones de temor creíble” a los solicitantes de asilo que argumenten tener miedo a sufrir persecución o tortura si son deportados. Los inmigrantes que superen dichas evaluaciones podrán evitar una expulsión inmediata de Estados Unidos. Sin embargo, activistas en defensa de la justicia para las personas inmigrantes advierten que la nueva política podría conducir a decisiones injustas y deportaciones más rápidas.

 

Alberto Fernández dijo que le da asco lo que dicen quienes niegan el terrorismo de Estado

 

El presidente participó del acto en conmoración al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Desde el Centro Cultural de la Ciencia destacó el rol de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y apuntó contra los negacionistas de la última dictadura militar en Argentina.

El presidente Alberto Fernández aseguró que “la dictadura fue impiadosa y se llevó la vida de todo lo que se le ponía al frente” al participar del acto en conmemoración del Dia Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. El mandatario estuvo en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio porteño de Palermo, donde se homenajeó a las víctimas del terrorismo de Estado que fueron trabajadores del organismo en esos años.

“Si eran trabajadores, mataban trabajadores; estudiantes, mataban estudiantes; si eran abogados defensores de los derechos humanos los mataban, los exiliaban; si eran empresarios los robaban, los torturaban; si eran científicos también los hacían desaparecer. Algo tuvieron en común las dictaduras: a nada le temieron más que al pensamiento, nada fue más peligroso”, agregó durante su intervención.

“Los inmorales que tomaron el poder el 24 de marzo de 1976 e hicieron desaparecer de la faz de la tierra 30 mil argentinos y argentinas, mataron como dijo Lita (Boitano) a miles, encarcelaron a otros miles, enviaron al exilio a otros miles. Eso nunca debemos olvidarlo”, subrayó.

El jefe de Estado reconoció la labor de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y afirmó que le da asco quienes niegan los delitos cometidos entre 1976 y 1983. “Todavía, pese a tanto dolor y a tanto pesar, algunos negacionistas dicen que “eso no pasó, es mentira, hubo algún desaparecido, pero no fueron tantos, hubo algún nieto apropiado, pero no fueron tantos, ¡vergüenza deberían tener!, asco me da lo que dicen”, expresó.

Fernández estuvo acompañado en el escenario por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, la titular de Familiares de Desaparecidos y Detenidos, Angela “Lita” Paolin de Boitano; la representante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida y la presidenta del CONICET, Ana Franchi.

https://agencia.farco.org.ar/home/alberto-fernandez-dijo-que-le-da-asco-lo-que-dicen-quienes-niegan-el-terrorismo-de-estado/
 

 

En Ucrania se podrían estar cometiendo crímenes de guerra por ambas partes

 

25 Marzo 2022

La Misión de Derechos Humanos para ese país reporta violaciones graves a las garantías fundamentales por parte de las fuerzas rusas y ucranianas. También pide garantizar corredores seguros de evacuación de civiles y entrada de ayuda frente a una situación humanitaria cada vez más precaria. Más de mil civiles habrían muerto desde la invasión de Rusia.

La Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania -establecida en 2014- informó este viernes que la cantidad de muertos aumenta con el paso de los días en las ciudades y poblados ucranianos desde el inicio de la invasión rusa a ese país el 24 de febrero pasado.

En conferencia de prensa en Ginebra, la líder de esa misión llamó “a todas las partes a garantizar corredores seguros para la evacuación de civiles de áreas peligrosas y para permitir la entrega oportuna de asistencia humanitaria a la población civil en todo el país”.

Matilda Bogner señaló que más de 1035 civiles han muerto y al menos 1650 han resultado heridos, aunque aclaró que esas cifras son inciertas puesto que no cuentan con los datos completos de los sitios de combate intenso, como Mariupol y Volnovakha.

La experta afirmó que la magnitud de las bajas y los daños de bienes civiles sugieren que se han violado los principios de distinción y proporcionalidad, al igual que la prohibición de realizar ataques indiscriminados.

Como ejemplo citó que el 3 de marzo perecieron 47 civiles debido a la destrucción de dos escuelas y varios edificios de departamentos en Chernihiv, aparentemente causada por ataques aéreos rusos. Refirió además la destrucción de un hospital en Mariupol el 9 de marzo, acotando que “lo más probable” es que fuera responsabilidad de las fuerzas rusas.

Bogner reportó que la Misión también está investigando denuncias de bombardeos indiscriminados por parte de las fuerzas armadas ucranianas en Donetsk y en otros territorios controlados por las autoproclamadas repúblicas.

Violaciones por ambas partes
“Estos ataques causan un sufrimiento humano inconmensurable y pueden constituir crímenes de guerra”, aseveró.

Abundó que se ha confirmado el uso de municiones en racimo por parte de las fuerzas rusas, y probablemente también por las ucranianas, lo que equivaldría a violaciones del derecho internacional humanitario.

Bogner añadió que aparte de los ataques aéreos, las fuerzas militares han utilizado armas explosivas, incluidos misiles, proyectiles de artillería pesada y cohetes en áreas pobladas con efectos desastrosos para los civiles y sus derechos a la salud, la alimentación, el agua, la educación y la vivienda, entre otras garantías fundamentales.

La líder del equipo de expertos señaló que han recibido denuncias de que las fuerzas rusas han matado a civiles aún durante reuniones pacíficas, al igual que de asesinatos de civiles en territorio controlado por el gobierno ucraniano debido a la supuesta afiliación de las víctimas con las fuerzas rusas o a su apoyo a puntos de vista prorrusos.

Detalló que la Misión ha documentado 22 casos de detención arbitraria y desaparición forzada de funcionarios locales en regiones bajo el control de las fuerzas rusas, trece de los cuales fueron liberados posteriormente.

El grupo registró también la detención arbitraria y la desaparición forzada de 15 periodistas y activistas de la sociedad civil que se opusieron a la invasión en las regiones de Kyiv, Kherson, Luhansk y Zaporizhzhia, y está en el proceso de verificar la liberación de cinco de esos periodistas y tres activistas.

La experta subrayó los peligros cada vez mayores que enfrentan los periodistas y trabajadores de medios de información al desempeñar su labor y especificó que hasta ahora siete de ellos han sido asesinados, doce han padecido ataque armados, seis están heridos y uno ha desaparecido.

Bogner expresó preocupación por los videos que muestran a los prisioneros de guerra interrogados después de su captura por las fuerzas ucranianas y rusas. “Los prisioneros de guerra deben ser tratados con humanidad, no sometidos a actos de violencia y protegidos contra los insultos y la curiosidad pública”, recalcó.

Del mismo modo, mencionó con alarma que desde la incursión de Rusia, en el territorio controlado por el gobierno de Ucrania se golpea a las personas que se cree que son ladrones, contrabandistas, simpatizantes prorrusos o infractores del toque de queda.

“Hemos recibido denuncias creíbles de más de 40 casos de malos tratos por parte de agentes de policía, miembros voluntarios de las fuerzas de defensa y otros”, precisó.

La Misión llamó la atención sobre la difícil situación de los grupos de población vulnerables ya antes de la guerra, como las personas con discapacidad o los enfermos que no pueden acceder a medicamentos esenciales.

Bogner hizo eco de las palabras de António Guterres, Secretario General de la ONU, en el sentido de que esta guerra no va a ninguna parte y va muy rápido. “Es momento de detener la lucha ya”, concluyó.

La población vive en un estado de temor constante
En cuanto a la situación humanitaria en Ucrania, la representante en ese país de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó que más de 3,7 millones de personas han huido del territorio ucraniano y que “se estima que unos 13 millones de personas están varadas en las zonas afectadas o no pueden salir debido al aumento de los riesgos de seguridad, la destrucción de puentes y carreteras, y la falta de recursos e información sobre dónde para encontrar seguridad y alojamiento”.

Karolina Lindholm Billing participó desde Lviv en una conferencia de prensa en Ginebra para resaltar que millones de ucranianos viven con el temor constante de bombardeos indiscriminados, en medio del ataque sistemático a ciudades, pueblos, hospitales, escuelas y albergues.

Esta situación, acotó, ha obligado a las personas a refugiarse en búnkeres, día y noche.

Para ayudar a estas personas, los equipos de ACNUR y los socios locales les brindan protección, refugio, dinero en efectivo y asistencia en especie en puestos desplegados en los puntos fronterizos y los centros de tránsito y recepción.

Situación alimentaria desesperada
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) explicó que la cadena de suministro de alimentos se ha roto en Ucrania con camiones y trenes destruidos, aeropuertos bombardeados, puentes caídos, supermercados saqueados y almacenes drenados.

El portavoz del PMA, Tomson Phiri, advirtió que la situación es más desesperada que nunca en la ciudad sureña de Mariupol, que ha sido objeto de constantes bombardeos rusos.

“La ciudad rodeada de Mariupol está agotando sus últimas reservas de alimentos y agua. No se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria a la ciudad desde que fue rodeada el 24 de febrero. La única forma de llegar es a través de convoyes humanitarios que hasta ahora no han logrado pasar”, relató Phiri.

https://news.un.org/es/story/2022/03/1506242
 

 

«Soy de raíces indígenas»: volanteada en Punta Canal y en el barrio San Miguel

La Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar dialogó con vecinos y vecinas en una recorrida casa por casa. De cara al censo nacional que se realizará de forma presencial el 18 de mayo, comunidades indígenas de Tigre y Escobar lanzaron una campaña para concientizar sobre la importancia de declarar la pertenencia o descendencia de pueblos originarios, entendiendo que en los barrios populares «las personas de raíces indígenas no somos una minoría». Por Punta Querandí.

En el marco de esta campaña, el último domingo se pasó por las viviendas de la calle Brasil del Paraje Punta Canal de Dique Luján, en el límite de ambos distritos, mientras que el miércoles 23 de marzo se recorrieron varias cuadras del barrio San Miguel de Ingeniero Maschwitz, a tres kilómetros de distancia.

«Fue muy linda la experiencia, es más directo, poder ver a la gente a la cara, conversar, es diferente», señaló Cintia López, cacica de la Comunidad Qompí y una de las voceras de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, quien recientemente sufrió una agresión racista en el local de esta organización en el Puerto de Frutos: un hombre mayor la increpó manifestando que los indígenas vivían en la «edad de la madera» y que avasallan «su país y su bandera».

Lejos de este momento desagradable, las recorridas por el paraje Punta Canal y el barrio San Miguel dejaron diálogos muy respetuosos y emotivos. «Es muy fortalecedor escuchar a tantos vecinos que saben de sus raíces indígenas y que se mostraron muy interesados por declarar sus ancestros en el censo», señalaron desde la Unión.

Entre las personas que llevaron adelante la volanteada, se encontraban integrantes de la Comunidad Indígena Punta Querandí (de Dique Luján) y la Comunidad Qompí Hermanos/as Tobas (de Garín y Savio).

«Mi sobrina estaba muy indignada con la agresión que recibimos en el Puerto de Frutos el sábado pasado, y preguntó si podía venir a repartir volantes, se quedó muy contenta», contó Cintia sobre la participación de Alma, de sólo diez años.

«Nosotras somos de pueblos originarios y es lindo decirlo», dijo la niña a una señora del barrio San Miguel durante la recorrida.

Sin recursos económicos, los primeros 1300 volantes fueron financiados con la ayuda de varias personas solidarias. En los próximos días se realizará una convocatoria de colaboraciones para imprimir 10 mil volantes más, con un costo de 15 mil pesos.

Por su parte, desde el gremio docente SUTEBA Tigre manifestaron públicamente su adhesión a la campaña y se comprometieron a difundir materiales explicativos en las escuelas de ese distrito.

https://www.anred.org/2022/03/26/soy-de-raices-indigenas-volanteada-en-punta-canal-y-en-el-barrio-san-miguel/
 

 

 

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.