270222

27 de febrero de 2022

 

Amenazas de muerte y maltrato de custodios a periodista preso que reportó corrupción en Reclusorio Oriente

 

26 de febrero del 2022

Por Guadalupe Lizárraga

Héctor Valdez, periodista preso con delitos fabricados, quien reporta para Los Ángeles Press desde el Reclusorio Oriente de Ciudad de México, fue amenazado de muerte por varios internos y maltratado por los custodios con terror psicológico tras su reportaje sobre la corrupción y tráfico de celulares y drogas dentro del penal.

El portador de las amenazas fue un interno, al que le apodan “La muñeca”, quien por la mañana del 25 de febrero le entregó en mano un mensaje escrito en el que decía que iban por su cabeza, especificando su nombre y apellido y que iban a incendiar el penal. “Si no le sales al toro, te vamos a partir la madre, y nos vamos a chingar a todos”, decía el mensaje al que se le tomó fotografía para entregarse a su abogado.

Tras la denuncia de las amenazas, el reportero fue reubicado a un área de aislamiento y llevado ante un médico legista que solo le preguntó su nombre y si tenía lesiones. Sin embargo, los custodios responsables de su traslado lo expusieron frente al grupo de custodios y asistentes de seguridad que se encuentran en el paso de cada esclusa y ante una docena de internos en cada división que le gritaron que lo iban a matar en cuanto lo soltaran, además le espetaron todo tipo de insultos.

Los mismos custodios, antes de su traslado, entraron a su celda, donde el reportero cohabitaba con otras siete personas y destruyeron sus objetos personales, rompieron su ropa, libros y le quitaron la televisión que conforme a las normas internas y especificaciones permitidas había adquirido con un costo de 3,500 pesos (175 dólares). No obstante, el periodista mencionó que desde el aislamiento escucha equipos de sonido a todo volumen que alquilan en otras áreas, así como televisores de pantallas gigantes.

Héctor Valdez reportó a Los Ángeles Press que en la celda en la que se encontraba era un área segura para él solo si se restringía el acceso de personas externas al área, y para ello se requería un solo cierre de rejas. No obstante, en el aislamiento en el que se encuentra ahora fue llevado con maltrato, amenazas, despojo y destrucción de sus cosas.

“Entiendo la óptica de la protección a mi persona, lo que no entiendo es la corrupción intocada, toda intocada, porque los teléfonos allí están. Allí en la estancia, incluso, estaban los teléfonos a la vista cuando fueron por mí y los custodios no los tocaron”, señaló el periodista.

“Lo único que hacen es aislarme a mí para que ya no pueda reportar nada. Pero todo está absolutamente intocado. Ayer aislaron a una persona que mencioné en mi reporte, que es el encargado de los teléfonos, por eso supongo yo que vinieron las amenazas, pero esa persona trabaja para un comandante. Él no recoge el dinero semanalmente, lo recoge personal uniformado acompañado de grupos de internos».

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, mediante el Mecanismo de Prevención de Tortura, lo visitó en su celda antes de ser aislado para llevarle una solicitud de medidas cautelares al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, con copia para el director del penal José Luis Herrera Domínguez, y para el subsecretario del sistema penitenciario Enrique Serrano Flores, así como para la titular de la CNDH, la maestra Rosario Piedra Ibarra.

En el documento de ocho páginas se menciona que se trata del trabajo de un comunicador con un “asunto importante”, por lo que se pide que se prevenga o cese todo acto indebido en su contra de parte del personal de custodia o de cualquier agente externo, y se evite que sea víctima de represalias por la denuncia presentada.

Así mismo, en el documento, se instruye que “no deberá ser tomada como medida cautelar el aislamiento que se traduzca en un castigo prolongado y en una violación a sus derechos humanos”.

Héctor Valdez apuntó que exactamente lo que dice en el documento que debe evitarse es lo que está haciendo el personal de custodia con el aislamiento de su persona
 

 

 

Fiscalía de Jalisco localiza 30 bolsas con restos humanos

 

Los vecinos de la zona nunca vieron movimiento sospechoso en la zona

Peritos de Ciencias Forenses han localizado alrededor de 30 bolsas con restos humanos.
Agentes de la Fiscalía del Estado y peritos de Ciencias Forenses han localizado alrededor de 30 bolsas con restos humanos, en dos predios localizados en la colonia Zalatitán, en el municipio de Tonalá, Jalisco.

Se trata de dos terrenos de aproximadamente 50 metros de fondo por 15 de ancho, cada uno, marcados con los números 87 y 90 de la calle Francisco Villa, entre Morelos y López Mateos, en donde las autoridades comenzaron a trabajar desde el pasado 20 de enero.
Vecinos de la zona se mostraron sorprendidos por este hallazgo. A decir de los entrevistados nunca habían visto movimiento raros en el lugar.

“La verdad sí (sorprende) nunca había pasado algo así en esta colonia. La verdad jamás vimos movimiento extraños”, detalló una vecina.

“Hace unos años la finca de la esquina (la número 90) la rentó una mujer, que usaba el terreno como pensión para autos, pero el dueño se dio cuenta y corrió a la mujer de la casa”, es lo único que sabemos.

El pasado lunes 3 de enero, agentes de la Fiscalía localizaron la primera fosa de este año en un predio cercano al cruce de la avenida Adolf B. Horn y la avenida Granada, en el Fraccionamiento Lomas del Mirador, en Tlajomulco de Zúñiga.

En el sitio se localizaron dos cráneos y 13 bolsas con restos humanos que ya son analizados por los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Datos de la Fiscalía del Estado señalan que el año pasado se contabilizaron 22 fosas clandestinas con 279 víctimas.
 

 

Cineasta Samuel Río es asesinado durante un asalto

Reporte México 27 de febrero de 2022.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga la muerte del Cineasta Samuel Río, por disparo de arma de fuego durante unasalto, en hechos ocurridos en calles de la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con los primeros reportes, se estableció que los hechos se suscitaron aproximadamente a las 20:30 horas del viernes sobre la avenida Gabriel Mancera, en la colonia Del Valle, mientras el agraviado viajaba con otra persona a bordo de una camioneta, tipo Jeep, color gris

Cuando fueron interceptados por dos hombres quienes posiblemente intentaron asaltarlos.

Al lugar acudieron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como paramédicos particulares, quienes trasladaron a la víctima a un hospital cercano, donde momentos más tarde falleció.

Por estos hechos, el nosocomio realizó la notificación médico legal respectiva, por lo que el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez, inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.

Por lo anterior, se ordenó la intervención de elementos de la PDI_FGJCDMX, así como de personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, experto en fotografía, criminalística y química,

Para llevar a cabo las diligencias necesarias y realizar el traslado del cadáver al anfiteatro de la coordinación territorial en BJ-1. Tras la necropsia de Ley, el cuerpo fue entregado a sus familiares.

Como parte de las primeras acciones en el sitio, los detectives de la PDI llevaron a cabo trabajos de campo para ubicar posibles testigos; también analizaron cámaras de videovigilancia del C5, mismas que registraron el paso y ruta del vehículo utilizado por los posibles agresores

La #GJCDMX, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.
 

 

ARTURO RUIZ: El absurdo orgullo de las remesas.

Reflexiones de un Parroquiano

El absurdo orgullo de las remesas.

Arturo Ruiz

Recientemente, escuche y observe al presidente Andrés Manuel López Obrador, referirse con gran orgullo y hasta satisfacción, respecto a las remesas de dólares que envían a México, los paisanos que trabajan en los Estados Unidos de América.

Se le veía contento, satisfecho de ese nuevo record de dinero que envían los paisanos a sus familias en nuestro país.

Y es que les llamamos paisanos cuando envían dinero o cuando regresan a sus tierras con dólares y algunos hasta con un automóvil chocolate, dólares, muebles y ropa que ganaron con un gran esfuerzo y sacrificios en una tierra extranjera, debido a que en sus propias tierras, no encontraron empleos suficientes ni bien remunerados.

El proceso de migración no es fácil, mucho menos cuando los migrantes son indocumentados.
De los millones de mexicanos que allá radican, miles no lograron llegar: Murieron en el intento, fueron detenidos o deportados y en no pocas ocasiones privados de su libertad por el crimen organizado para trabajar en cultivos de drogas.

Algunos se han sumado a los miles de desaparecidos que quizá un día sean identificados, en alguna de las fosas clandestinas que existen en el país.

Acá en la frontera norte de México, vemos a miles de esos migrantes mexicanos, los vemos como personas en penosos tránsitos, refugiados en albergues, indigentes en los parques y bajo los puentes.

Y muchos los ven hasta con molestia, son ilegales, espaldas mojadas, son pollos, son pobres huyendo de la miseria que le dan un mal aspecto a las calles y parques de las ciudades fronterizas.

Hay otros residentes de la frontera que trabajan allá del otro lado, son los antiguos rodinos, los Green Cards, que duermen aquí en México pero que trabajan en el field, en la construcción o en labores domésticas del otro lado.

¿Por qué razón el gobierno mexicano se siente orgulloso y presume el dinero resultante del éxodo, de la migración y de la desintegración familiar que ocasiona la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades en suelo nacional y que empuja a esos millones de personas a vender su fuerza de trabajo en el extranjero?

De acuerdo con datos de instituciones bancarias y financieras nuestro país es parte de las 10 naciones que concentran el 51 por ciento del total de las remesas.

México ocupó el tercer lugar mundial en recepción de remesas en 2021 con 52,743 millones de dólares, solo detrás de China e India, de acuerdo con un análisis de BBVA Research.
¡Eso es motivo de orgullo o de vergüenza nacional!

¿Habrá algún porcentaje de esas remesas que provengan del dinero de actividades ilegales asociadas a la venta de drogas en el extranjero? ¿En qué embudo de la cadena comercial, termina ese dinero enviado por los paisanos a sus familias?

No sé a m i me siguen dando pena y dolor ver a esas columnas de personas que hacen todo lo posible, poniendo en riesgo su vida e integridad personal con tal de cruzar la línea internacional para obtener un empleo pagado en dólares.

Y en relación a esa migración mexicana, no pocas autoridades y representantes populares se rasgan las vestiduras y exigen respeto a sus derechos humanos, por parte de patrones y autoridades norteamericanas.

Y sin embargo permiten el abuso, el confinamiento ilegal y obstruyen el paso a los migrantes del caribe y Centroamérica, que al igual que los migrantes mexicanos intentan llegar a tierra estadounidense para ayudar a sus familias y para escapar de la pobreza y la miseria.

La doble moral… el cinismo gubernamental y el falso y absurdo orgullo que presume un dinero que no solo no ha generado, sino que es el resultado de su incapacidad para ofrecer condiciones de empleo y vida digna en suelo patrio.

¿De que se ríen los morenos? ¿Por qué se parecen tanto estos nuevos gobiernos de morena a los del prian? ¿Será porque son los mismos solo que con camisa de color distinto?

P.D.1. (Espero que los desmayos y desvaríos de AMLO no sean algo grave y que tenga salud y tiempo de abrir los ojos en los 3 años que le restan a su gobierno para gobernar sin odios, sin fobias y con altura de miras y sin mas cateterismos)

P.D.2. (La petulancia de asumir que llevarían a cabo una cuarta transformación nacional se está yendo por el caño, al no tener ni por asomo este gobierno la envergadura {trascendencia se lee mejor} de las transformaciones logradas por la independencia, la reforma y la revolución mexicana. De cuarta transformación se están quedando en una simulación de cuarta)
 

 

Orquestada desde el Estado, impunidad para responsables de tragedia ABC, aseguran madres y padres afectados

 

Escrito por Silvia Núñez Esquer
25 febrero, 2022

Hermosillo, Son.- Madres y padres afectados por la muerte de sus hijas e hijos en la guardería ABC, lamentaron que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar haya reconocido apenas la presión del Estado para que el caso quedara impune así como los responsables, pues si lo hubiera hecho en su momento “la historia hubiera sido otra”.

Entrevistados por separado, coincidieron en que “siempre supimos de la presión del Estado para proteger a los responsables del incendio de la Guardería ABC, ocurrido en esta ciudad el 5 de junio del 2009.

Julia Escalante Barrios, mamá de Fátima Sofía Moreno Escalante, fallecida en los primeros minutos de la conflagración, narró en entrevista que desde el 2010, cuando se hizo una investigación exhaustiva in situ por parte de una comisión especial de magistrados que trabajaron para nutrir lo que después sería el proyecto de ponencia de Arturo Záldívar Lelo de Larrea, entonces ministro a cargo, supieron que éste era objeto de presiones por el gobierno de Felipe Calderón.

Es por ello que ante las recientes declaraciones del ahora ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no hay sorpresa, pero sí lamenta que no lo haya dicho en su momento, pues él también viajó a Hermosillo, Sonora, para sostener diálogos con madres y padres afectados, mientras la SCJN ejercía su facultad de investigación.

“Esto habría tal vez cambiado los acontecimientos” sugirió, aunque celebra que lo haya comentado en público y en forma tan clara.

Abundó que cuando el proyecto fue votado en contra, se confirmó la sospecha que como madres y padres tenían en el sentido de que había una presión desde el Estado para deslindar de responsabilidad no sólo a parientes de la entonces primera dama Margarita Zavala, sino para los propios funcionarios señalados y que no han sido tocados por la justicia.

Julia Escalante recordó que cuando el propio ministro venía a Hermosillo para continuar la investigación en 2010, tenían la esperanza de que el proyecto se votara a favor, pero “la historia fue otra, ya la conocen”, lamentó.

Por propias palabras del ministro lo supieron, y aunque hubiera sido oportuno que lo dijera en ese tiempo, considera que es muy importante que lo haga ahora, en un ambiente en que se siente seguro. Espera que con este pronunciamiento la autoridad judicial cumpla con dar verdad y justicia.

“Si lo hubiera dicho en 2010 la historia fuera diferente”, pero hay que entender que, como ministro entrante, el clima era inseguro para él. Esperamos que esto sirva para que los ojos vuelvan hacia esos funcionarios que la Corte determinó que no habían violado Derechos Humanos. Es el caso del ya fallecido Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam, y el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours, entre otros.

Recordó que en pláticas con el ministro, les aseguró que estaba comprometido con el caso ABC y que lo iba a llevar hasta el final. También hablaba de “una gran presión”, sin llegar a especificar las amenazas y estrategias que tuvo que realizar para proteger el sentido de su proyecto.

En relación a los tuits de Margarita Zavala, en donde expone que apoyaron a los afectados para que pudieran enviar a atenderse a niñas y niños lesionados a hospitales de la fundación Shriners, opinó que le parece absurdo que mezcle las cosas. “Era su obligación brindar los servicios, pero otra cosa es la operación de Estado para propiciar la impunidad”, finalizó.

Orquestada desde el Estado impunidad
Julio César Márquez, padre del niño fallecido Julio César Márquez Báez, indicó que no le extrañan las expresiones del ministro Zaldívar pues lo supieron desde el principio, en el momento en que la SCJN rechazó un proyecto que sentaba un precedente en materia de responsabilidades, incluso constitucionales, que buscaba determinar si hubo violaciones graves a las garantías individuales.

“No fue un simple rechazo lo que vimos por parte de la gran mayoría de los ministros, realmente fue el resultado de lo que yo también denominaría operación de Estado, tal como lo llama el ministro Zaldívar”, dijo en entrevista.

Recordó cómo el secretario de Gobernación operó para mover toda la fuerza del Estado no solo en la Corte, sino también en la entonces Procuraduría General de Justicia. De inmediato se notó que se pretendía limitar el cerco de responsabilidades, y dejar fuera a servidores públicos y colaboradores cercanos al entonces presidente Calderón.

“Todo fue una operación orquestada desde el gobierno, y tiene nombre y apellido: Felipe Calderón”, acusó. En todo el proceso obviamente se incluía el buscar la impunidad para la familia de su esposa, la dueña de la Guardería ABC, Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella.

Hoy está absuelta, y si bien Margarita Zavala en su réplica dijo que fue en esa época cuando se libraron las órdenes de aprehensión, incluida su prima, la fiscalía no soportó absolutamente nada, para que no hubiera responsabilidad dentro del proceso judicial.

“No cabe duda, se orquestó desde los más altos niveles de gobierno, y lo mismo ocurrió en el estado de Sonora, lo podemos trasladar aquí”, recordó.

Como parte de esta historia, dos padres que acudieron a la Corte para hablar con los ministros, contaron cómo se encontraron en esos días con el Secretario de Gobernación, incluso con el ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas, quienes operaron para propiciar la impunidad, acudiendo a presionar a los ministros, y al verlos dichos funcionarios “huyeron despavoridos”.

Julio Márquez lamentó que el ministro Zaldívar declarara algo tan importante en el marco de una presentación de libro, pues si lo hubiera hecho en su momento, lo hubiera denunciado públicamente y ante las instancias correspondientes, quizás el caso hubiera prosperado, ya nunca lo vamos a saber, pero al menos el impacto hubiera sido mucho más grande que lo que fue su gran proyecto. “La condena social hubiera sido unánime en aquel momento”, finalizó.

Manipularon del lugar de los hechos para borrar evidencias

Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso García Duarte, otro de los niños fallecidos, integrante de una de las tres familias que interpusieron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que fue admitida y se encuentra en trámite, respaldó la afirmación del ministro Zaldívar de que hubo una operación de Estado para propiciar la impunidad de los responsables en el caso ABC.

En sus redes sociales publicó: “Se manipuló el lugar de los hechos para borrar evidencias y poder desde la extinta Procuraduria General de la República (PGR) por órdenes de quien despachaba en los pinos Felipe Calderón Hinojosa dejar en total impunidad el crimen.

Cuando mi esposo y yo nos dimos cuenta lo que se gestaba desde Los Pinos, la impunidad para los altos funcionarios públicos y la familiar de Margarita Zavala, Marcia Matilde Altagracia Gómez Del Campo Tonella, fue que decidimos solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerciera su facultad de investigación que le otorgaba el artículo 97 constitucional, la solicitud la tomó el Ministro Sergio Armando Valls Hernández y se integró una Comisión de Magistrados para acudir a la ciudad de Hermosillo por 6 meses.

Investigación que arrojó que hay (todavía) un desorden generalizado de estancias infantiles en México, no solo en lo que fue la #GuarderiaABC. En la investigación se señalaron responsables, servidores públicos y particulares, muchos de ellos ni siquiera fueron investigados. La familiar de Margarita Zavala fue la primera en evadir la Justicia mexicana por ser prima de la antes mencionada, se le otorgó el sobreseimiento (resolución judicial sin resolver el fondo del asunto) antes de que se dictara sentencia en primera instancia judicial; el Magistrado de nombre Pablo Ibarra Fernández fue quien otorgó este beneficio a la prima de Margarita Zavala con el argumento de que “no tenía deber de cuidado para con nuestros hijos” días después lo cambiaron de residencia a Baja California.

“Debo de mencionar que Marcia Gómez Del Campo Tonella fue la socia fundadora de la #GuarderiaABC, sólo les costó cincuenta mil pesos echar andar su negocio redondo ¿Tenía o no deber de cuidado o solo derecho enriquecerse con los hijos e hijas de las y los trabajadores?.

Debo de reconocer el gran trabajo que realizó el Ministro Zaldívar a pesar de las resistencias de las cúpulas del poder político y económico, él nos escuchó a todos los ofendidos por igual y en lo personal pude percibir lo que hoy hace público. En el pleno de la Suprema Corte Justicia de la Nación ganó la familia Calderón Zavala y perdieron nuestros hijos e hijas, y nosotros los ofendidos con ellos. Perdió la niñez mexicana”.

22/SNE/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/
 

 

Pese a austeridad republicana, la deuda pública se ha incrementado en 2 billones 370 mil mdp: Patricia Terrazas Baca

 

Palacio Legislativo, 26-02-2022 (Notilegis).- Pese a los discursos de austeridad republicana y de no incremento de la deuda pública, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo subir dicha deuda en más de 2 billones 370 mil millones de pesos, tan solo en 40 meses de su gestión, destacó la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN).

En un comunicado, la secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público explicó que este incremento, equiparado con el monto aprobado del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos, representa poco más del 33 por ciento.

Refirió que, al asumir el cargo como presidente, López Obrador recibió de la administración de Enrique Peña Nieto una deuda pública de 10 billones 731 mil 700 millones de pesos, sin embargo, luego de los primeros 40 meses de su gobierno, la deuda se incrementó en más de 2.3 billones de pesos.

La legisladora por Chihuahua mencionó que esta información es de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, misma que se entrega al Congreso de la Unión, e incluso es pública y se encuentra en el portal oficial de la dependencia.

Añadió que “en estos documentos, se puede apreciar que, en diciembre de 2018, cuando AMLO recibió la Presidencia, la deuda pública ascendía a 10 billones 731 mil 700 millones de pesos, pero para diciembre de 2021, es decir, 40 meses después, el monto supera los 13 billones, 101 mil 100 millones de pesos, lo cual contradice el discurso de austeridad del presidente.

La diputada federal recordó que durante su campaña electoral López Obrador aseguró que en su administración no iba a crecer la deuda pública, ni tampoco habría gasolinazos, además de que, bajo una fórmula sencilla, acabaría con la corrupción y con los privilegios en el gobierno, “barriendo de arriba para abajo”.

Sin embargo, agregó Patricia Terrazas, la realidad es muy distinta. “Hoy el Gobierno Federal ha mostrado la otra cara de la moneda; la deuda pública sí se ha incrementado, sí se han dado los gasolinazos y no sólo persiste la corrupción, sino que se mantiene rampante”.

Prueba de ello, dijo, están las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en casi todas las dependencias del Gobierno Federal.

“Se detectaron faltantes en las obras insignia como el aeropuerto Felipe Ángeles; en el Tren Maya; en la refinería de Dos Bocas; en los programas de apoyo a las personas adultas mayores; en Jóvenes Construyendo el Futuro; en Segalmex, Liconsa, INSABI, el ISSSTE, la SEP, CONADE y la Secretaría del Bienestar, entre otros”.

Esto nos confirma, añadió, “que como nunca antes, estamos frente a un gobierno que le cuesta trabajo ser transparente, que refleja mayor opacidad y que se mueve en la más grande corrupción”.

Terrazas Baca manifestó también su preocupación por la actitud del presidente de la República, en su afán de querer desviar la atención y ocultar los casos de corrupción relacionados con su familia, Pemex, la petrolera Baker Hughes y el Grupo Vidanta.

“Nos preocupa que para evitar que se hable de probables conflictos de interés, el Presidente provoque discrepancias que afectan gravemente la imagen y las relaciones diplomáticas de México con otras naciones”, dijo.

“Primero fue con el gobierno de España, luego con Estados Unidos. Conflictos que son innecesarios y que nos pueden traer enormes consecuencias. Esto, por el solo hecho de distraer la atención de los actos de corrupción que le conciernen a su gobierno”, concluyó.

 

Propone PVEM ampliar el tipo penal de violación a la intimidad sexual, en delitos que se cometen vía internet

 

Palacio Legislativo, 26-02-2022 (Notilegis).- El PVEM propuso ampliar el tipo penal de violación a la intimidad sexual, en delitos de violencia digital, para que las sanciones contra quienes cometen estos ilícitos, se apliquen también cuando se realice la comercialización, oferta, reproducción o almacenamiento de imágenes, audios y videos de contenido sexual, a través de las redes sociales, medios digitales y correo electrónico.

En un comunicado se informó que la propuesta de la diputada Valeria Santiago Barrientos contempla reformar los artículos 199 Octies y 199 Nonies del Código Penal Federal, para que se agreguen otras conductas que no están contempladas en la legislación vigente, pero que inciden en el aumento de delitos cibernéticos, como el ciberacoso, grooming, phishing, sextorsión y cracking, todos ellos relacionados con conductas de violación a la intimidad sexual, fraudes, extorsión e, incluso, acercamiento de un adulto a menores de edad, con el fin de obtener satisfacción sexual.

De acuerdo con la legisladora ecologista, entre 2016 y 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realizó un análisis a este tipo de delitos, vía el Módulo sobre Ciberacoso. Dicho estudio arrojó que en 2016, del total de usuarios de Internet, el 16 por ciento sufrió acoso, mientras que en 2019 este porcentaje aumentó a 23 por ciento. En 2020 más del 94 por ciento de los usuarios de internet puso contraseñas en sus dispositivos y aún así, el porcentaje de quienes sufrieron ataques, fue del 18 por ciento.

La investigación también reveló que la mayoría de las víctimas de este tipo de ataques tienen entre 12 y 29 años de edad, son mujeres y sólo una mínima parte denuncia.

De acuerdo con la iniciativa, al texto de los mencionados artículos -que hoy tipifican como delito de violación a la intimidad sexual, sólo divulgar, compartir, distribuir o publicar imágenes, audios y videos de contenido sexual-, se le agregaría, “comercializar, ofertar, reproducir, almacenar o recolectar” dichos contenidos.

Valeria Santiago resaltó que se necesita fortalecer y establecer medios de prevención que salvaguarden los derechos a la intimidad y la privacidad, los cuales, bajo ninguna circunstancia, deben seguirse vulnerando por una gama de comportamientos hostiles, que traen como consecuencia dolor, daño psicológico y daño emocional.

“Como legisladores, debemos trabajar en medidas que tengan como fin inhibir y frenar este tipo de actos que atentan contra los derechos y la integridad de las víctimas, quienes en su mayoría son mujeres. Al mismo tiempo, debemos impulsar la realización de campañas que brinden a la población herramientas para denunciar este tipo de conductas”, subrayó.

 

Incluir a comunidad LGBTIQ+ para Premio Nacional de la Juventud, proponen en el Senado

 

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, propuso una reforma a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para incorporar una categoría individualizada correspondiente a “género y diversidad sexual”, que permitiría a los jóvenes de la comunidad LGBTIQ+ recibir alguna de las distinciones del Premio Nacional de la Juventud.

Se trata de una adición al artículo 72 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a fin de incluir una categoría más a las 10 que ya existen, por las cuales se otorga el premio a la juventud mexicana.

Mancera Espinosa aclaró que, si bien el Premio Nacional de la Juventud ya cuenta con una categoría de derechos humanos, “se propone que esta sea una distinción individualizada” para incentivar la lucha en favor de este sector de la población.

El fortalecimiento de la comunidad LGBTIQ+, asentó el legislador, es fundamental para el desarrollo de la sociedad mexicana; por ello, esta iniciativa busca adicionar una categoría al Premio Nacional de la Juventud, a fin de incentivar las acciones en favor de la comunidad, para fortalecer y continuar con la lucha para garantizar sus derechos.

La existencia de una categoría que premie a los jóvenes de la comunidad LGBTIQ+, explicó el senador, permitirá visibilizar sus demandas, impulsar su participación en los asuntos públicos, así como su acceso a la salud, al trabajo y a litigios estratégicos, sin discriminación.

Mancera Espinosa destacó que ésta es una iniciativa es producto del trabajo de Enrique Vives Martínez, alumno del Taller Legislativo “10 por México”, el cual fue impulsado por el grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República.

 

INE realizará tres foros de discusión nacional sobre la Revocación de Mandato

 

E realizará tres foros de discusión nacional sobre la Revocación de Mandato
PUBLICADO EL:
25 DE FEBRERO DE 2022
CATEGORÍA:
AL DÍA, DESTACADA INE, NOTICIAS
ESCRITO POR:
INE
TEMA:
COMUNICADOS
Número: 088

El Consejo General consideró oportuno la celebración de un foro adicional a lo previsto por la ley
Los foros habrán de celebrarse el 25 y 31 de marzo y el 3 de abril

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de tres foros de discusión nacional sobre la Revocación de Mandato del Presidente de la República para promover la participación y el debate informado entre la ciudadanía.

De acuerdo con la Ley General de Revocación de Mandato, el Instituto debería realizar al menos dos foros; sin embargo, las y los consejeros consideraron oportuno que, para ampliar la información, fortalecer la difusión e impulsar una discusión exhaustiva sobre el ejercicio, se efectué un tercer foro la semana previa a la jornada.

La Consejera Dania Ravel aseguró que los foros permitirán a todas y todos conocer los principales argumentos sobre participar en el ejercicio y en torno a las dos posturas posibles, ya sea para revocar o no el mandato del Presidente de la República.

Por su parte, el Consejero José Roberto Ruiz explicó que adicional a los tres foros, se tienen contemplados ejercicios similares en todas las entidades del país e incluso no se ha descartado la celebración de foros distritales, por lo que rechazó cualquier acusación de que el INE está haciendo el mínimo esfuerzo.

El Consejero Uuc-kib Espadas tomó la palabra para solicitar una puntualización respecto de los criterios de selección de los panelistas, los cuales no deben excluir a servidores públicos, sino a funcionarios públicos que trabajan en un nivel de decisión ante el supuesto de que tienen algún vínculo con el gobierno en turno.

La ciudadanía puede constatar la legalidad del proceso de Revocación de Mandato

El Consejero Ciro Murayama aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a participar y, sobre todo, a quienes han sido llamados a integrar las Mesas Directivas de Casilla para que acepten y les conste la legalidad del proceso.

En tanto que la Consejera Norma De la Cruz se sumó a la propuesta de la Consejera Ravel para aprobar una lista de reserva de los panelistas que acudirán a los tres foros para poder tener la pluralidad y neutralidad requeridas para este tipo de ejercicios, lo cual no fue respaldado por la mayoría de las y los consejeros.

Al tomar la palabra, la Consejera Carla Humphrey señaló el evidente esfuerzo institucional para organizar la Revocación de Mandato al ampliar el número de foros de discusión nacional y sin limitar el número de debates que puedan realizarse a cualquier nivel en los próximos días.

Los foros dan cuenta de un ejercicio equilibrado e imparcial

Por su parte, el Consejero Jaime Rivera aseguró que los tres foros que se planea celebrar en los próximos días dan muestra de un ejercicio equilibrado e imparcial bajo la conducción de la Coordinación Nacional de Comunicación Social.

La Consejera Adriana Favela refirió que es momento de que el Instituto brinde a la ciudadanía la confianza que necesita para que participe libremente en este ejercicio el próximo 10 de abril donde habrá una papeleta esperándoles.

Los foros se llevarán a cabo los días 25 y 31 de marzo y 3 de abril de 2022 en un horario entre las 17:00 y las 20:00 horas, garantizando la equidad entre los posicionamientos y así coadyuvar a la emisión de un voto libre y razonado.

Los foros estarán integrados por figuras que proporcionen información a favor de las dos respuestas planteadas en la papeleta de la Revocación de Mandato: “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

Para el primer ejercicio se contará con la presencia de Gilberto Lozano, Coordinador Nacional del Frente Nacional Ciudadano (FRENA); Natalia Vidales, Coordinadora estatal de la asociación civil Mujer y Poder; Julián Atilano, investigador del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM y Juncal Solano, abogada y conductora del medio digital El Charro Político.

En el segundo foro se tendrá la participación Jorge Goñi López, ex integrante de FRENA; Lucía Esparza, quien participó en la recolección de apoyos para la realización de la Revocación de Mandato en Coahuila; Isaac de Paz, Investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California y Estefanía Veloz, abogada, presentadora de televisión, analista política y columnista.

En tanto que para el último foro estarán presentes Luis Cárdenas, periodista, titular de la Primera Emisión en MVS Radio; Sofía Orozco, editorialista del diario Mural, en Jalisco; Jorge Alonso Sánchez, Profesor investigador emérito del CIESAS Occidente, y Renata Turrent, Maestra en Políticas Públicas con Especialización en Trabajo Social por UCLA.

La transmisión de los foros, estará a cargo de la Coordinación Nacional de Comunicación Social y la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, será por medios digitales y a través de las redes sociales del INE (Facebook, Twitter y YouTube), así como en las páginas y plataformas de aliados estratégicos.

 

ES INCONSTITUCIONAL EL TRATAMIENTO DIFERENCIADO ENTRE PERSONAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y BÁSICA CON FUNCIONES DE SUPERVISIÓN PARA OBTENER UN NOMBRAMIENTO DEFINITIVO

 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que son inconstitucionales los artículos 60 y 61 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros porque establecen diferencia de trato para que el personal de educación media superior con funciones de supervisión acceda a un nombramiento definitivo con respecto al personal de educación básica con las mismas funciones, quienes sí tienen derecho a un nombramiento definitivo de acuerdo con lo establecido en el artículo 43 de la propia ley.

Se explicó que el establecimiento de una regulación específica para cada nivel educativo no implica que el personal que ejerce funciones de supervisión tenga una naturaleza distinta por las actividades que desempeña.

De acuerdo con la ley, las actividades que realiza el personal con funciones de supervisión, tanto en educación básica como media superior, son prácticamente las mismas. Tampoco se advierte una naturaleza diferente por el hecho de que en los requisitos de la convocatoria para los procesos de promoción se precise el perfil profesional que deben reunir los aspirantes. Ello lo único que evidencia es el interés por profesionalizar la función del personal, atendiendo los requerimientos y necesidades del tipo o nivel educativo.

De ahí que no se justifique un trato diferenciado entre el personal de educación media superior y básica cuando realizan, en esencia, las mismas funciones.

Amparo en revisión 392/2021, resuelto en sesión de 23 de febrero de 2022, por unanimidad de cinco votos.
 

 

LA SALA REGIONAL XALAPA MODIFICA SENTENCIA DEL TEV RELATIVA AL REGISTRO DE “FUERZA POR MÉXICO VERACRUZ” COMO PARTIDO POLÍTICO LOCAL

 

En sesión pública celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que, entre otras cuestiones, confirmó el acuerdo del Organismo Público Local Electoral (OPLEV) relativo al otorgamiento del registro de “Fuerza por México Veracruz” como partido político local.

El Pleno de la Sala Regional determinó modificar la sentencia impugnada sólo por cuanto hace al rencauzamiento de diversos actos cuestionados por la demandante para que los resuelva la Comisión Permanente Estatal —órgano previsto en los Estatutos partidistas para resolver determinados medios de impugnación—, ya que el TEV dejó de fundar y motivar si, al tratarse de un partido político de reciente registro, dicha Comisión se encontraba constituida, integrada e instalada.

Aunado a lo anterior, también se determinó que el TEV fue omiso en dar el cauce correspondiente a diversas manifestaciones hechas por la demandante que pueden ser constitutivas de violencia política de género cometidos en su contra.

Por tanto, se ordenó al TEV que emita una nueva determinación, en la que funde y motive, esencialmente, lo siguiente:

1. Si la Comisión Permanente Estatal está constituida, integrada e instalada conforme a los Estatutos partidistas.
2. Si las manifestaciones que reencauzó a dicha instancia partidista se tornarían irreparables para el caso de que esa instancia no estuviera constituida, integrada e instalada.
3. Si se actualiza algún supuesto de excepción al principio de definitividad para dejar de agotar la justicia interna del partido político Fuerza por México Veracruz.
4. Con plenitud de atribuciones, determine lo necesario para dar el cauce que corresponda a las manifestaciones contenidas en el escrito de 21 de enero, relacionadas con el acoso virtual denunciado.
5. Conteste la solicitud respecto a dar trámite a un procedimiento ante el Órgano Interno de Control del OPLEV en contra de la titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Por otra parte, dado que los demás agravios presentados ante la Sala Regional fueron desestimados, se confirmó el registro de “Fuerza por México Veracruz” como partido político local.

En la sesión pública no presencial por el sistema de videoconferencia celebrada este 24 de febrero, se resolvieron 10 medios de impugnación: siete juicios ciudadanos, dos juicios electorales y un recurso de apelación.

Lo anterior, en cumplimiento al Acuerdo General 8/2020 de la Sala Superior del TEPJF en el que se precisan criterios a fin de discutir y resolver de forma no presencial asuntos de la competencia del TEPJF, ante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

 
 

Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública uno de los componentes para enfrentar COVID-19

   
 

La Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública es un sólido componente del sistema sanitario que, a través de su perspectiva de control analítico para la detección de riesgos y de vigilancia epidemiológica, contribuye a enfrentar la contingencia por COVID-19, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante Primeras Jornadas Académicas de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública que se realizan de forma virtual, dijo que, en cambio, la falta de un sistema de salud sólido, estructurado y resiliente impide enfrentar los embates de las enfermedades epidémicas, como ocurrió en algunos países con la pandemia.

En esta actividad organizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el título: Los laboratorios de salud pública, soporte científico de la autoridad sanitaria, participaron autoridades y personal que de estas unidades, quienes a lo largo de dos días intercambiaron sus experiencias, capacidades y habilidades profesionales, y unieron el talento de las nuevas generaciones. La agenda temática fue desarrollada en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su participación, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, celebró que esta jornada académica reuniera por primera vez a todos los laboratorios estatales del país donde aseguró trabajan expertas y expertos del más alto nivel dedicados a proteger la salud de las personas.

Explicó que, como resultado de los sistemas de gestión de calidad implementados en la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, Cofepris cuenta con el sustento técnico-científico necesario para tomar decisiones que garanticen la seguridad, calidad y eficacia de los insumos para la salud.

Durante 2021, a través de la red se realizaron 285 mil 039 determinaciones que se reportaron en el Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud y se fortalecieron tres laboratorios con equipos de absorción atómica y dos con cromatógrafos de gases.

En tanto, la titular de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura CCAyAC) de Cofepris, Armida Zúñiga Estrada, puntualizó que la red es una de las fortalezas del Sistema Federal Sanitario y pilar del sistema nacional de salud. A través de los años, se ha adaptado a las necesidades del contexto nacional y mundial en función del perfil epidemiológico y de salud de la población.

Durante la pandemia de COVID-19, dijo, el Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris y esta red han tenido un papel fundamental en el análisis de las muestras y en los estudios de calidad y eficiencia de vacunas, medicamentos e insumos para la salud.

Enfatizó que estas primeras jornadas se llevaron a cabo con el objetivo de fortalecer el conocimiento técnico científico del personal de los 32 laboratorios estatales de salud pública para impulsar su desarrollo acorde con la visión estratégica de la Cofepris y en apego a las mejores prácticas internacionales.

En su participación, el director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicó que la vigilancia epidemiológica basada en laboratorio permite evaluar y analizar la situación epidémica en el país para detectar y controlar riesgos y daños en la población.

Asimismo, mencionó que la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) está integrada por 32 unidades de este tipo, uno por entidad federativa, que trabajan de manera coordinada con la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura. Su función esencial es generar sustento técnico científico para reducir el impacto de emergencias y desastres en salud, así como desarrollar y poner en práctica soluciones innovadoras y garantizar la calidad de los servicios de salud colectivos en individuales.

Al hablar de la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 en México, José Ernesto Ramírez González, del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), señaló que la vigilancia genómica de los virus sirve para detectar los cambios, variantes o sublinajes que pueden influir en la velocidad de propagación, gravedad de la enfermedad, eficacia de las vacunas, medios de diagnóstico, medidas de mitigación y control de la enfermedad.

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, impartió una conferencia magistral sobre el diseño, desarrollo y uso de vacunas de nueva generación, tema central para la salud pública en el país.

Adelantó que el instituto a su cargo tiene en proceso un nuevo Laboratorio Nacional de Vacunas, donde se desarrollarían nuevos biológicos para posibles epidemias en el futuro. Esto daría a México independencia.

A su vez, el asesor y especialista internacional en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en México, Armando De Negri, señaló que el trabajo de la red es garantía permanente para la salud pública de las y los mexicanos, ya que la vigilancia constante se refleja en la calidad y seguridad de alimentos, medicamentos, agua, insumos y otros insumos. Su fortalecimiento contribuye estratégicamente a la construcción del nuevo sistema nacional de salud.

 

A la brevedad iniciará operaciones la nueva Oficina de Asuntos Internos de Cofepris encargada de combatir la corrupción

 

Ciudad de México, 27 de febrero de 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anuncia que a la brevedad iniciará operaciones la nueva Oficina de Asuntos Internos, encargada de combatir la corrupción y brindar acompañamiento y asesoría a personas o empresas que pudiesen ser estafadas por falsos gestores. Este es un engaño recurrente detectado, donde personas se hacen pasar por servidores públicos federales o amigos de estos y piden dinero a cambio de resoluciones favorables.

Esta semana se detectó un caso de prácticas ilegales, donde falsos gestores utilizaron nombres de servidores públicos federales para hacer creer que tenían influencia para obtener beneficios dentro de la institución, pero resultó en un engaño sin resolución de trámites. Operan acercándose a usuarios ante quienes simulan tener estas conexiones, pidiendo montos que incluso llegan a 100 mil pesos o más a cambio de supuestamente agilizar resoluciones.

La política de la institución es de cero tolerancia a la corrupción, e investiga cada queja y denuncia para garantizar que ninguna decisión sea influenciada por intereses ajenos a la salud pública. Al recibir estos reportes, las áreas correspondientes dieron acompañamiento a usuarios para presentar denuncias ante las autoridades pertinentes.

Ninguna persona puede pedir dinero a cambio de favores o trámites, y se recuerda que estos gestores no tienen injerencia o poder para agilizar procesos internamente. Esta autoridad advierte que, en muchos casos, falsos gestores ni siquiera ingresan la información ante Cofepris, resultando en procesos inexistentes.

La postura de Cofepris en contra de esas prácticas irregulares es clara y abierta, por lo que miente cualquier gestor que asegure tener acceso o influencia; además, servidores públicos no dan seguimiento a trámites específicos. Todos los trámites se realizan de manera directa a través del Centro Integral de Servicio de Cofepris, las citas no tienen costo y todas las tarifas aplicables están descritas en el siguiente tabulador oficial: https://bit.ly/3ImbLL8.

Cualquier pago adicional a estos es irregular. Se invita a personas presuntamente víctimas de estos engaños a enviar una alerta mediante la plataforma de Ciudadanos Alertadores, disponible en alertadores.funcionpublica.gob.mx, o denunciar ante el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la página sidec.funcionpublica.gob.mx

En este contexto, Cofepris anuncia la próxima apertura de una Oficina de Asuntos Internos, encargada de investigar denuncias a nivel federal en casos como estos. El compromiso de la institución es una regulación sanitaria enfocada en la salud y cero corrupción.

Ninguna persona interna o externa a Cofepris puede garantizar aprobaciones o permisos, ya que estos son examinados en un proceso técnico - científico por cadenas de personas dictaminadoras federales antes de que se emita una resolución. Se hace un llamado a las y los usuarios a no caer en engaños, ni aceptar ofertas de trámite a cambio de dinero, ya que se trata de estafas donde perderán recursos y tiempo.

 

 

El Palacio de Cultura de Tlaxcala acoge la exposición “México en el Patrimonio Mundial”

 

El patrimonio cultural es herencia del pasado, esplendor vivo en nuestro presente y legado que necesita preservarse para ser transmitido a las generaciones futuras. Ante este compromiso, los gobiernos del mundo junto con entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) promueven la conservación de múltiples sitios naturales, así como de diversas manifestaciones humanas que constituyen ejemplos notorios y excepcionales del ingenio humano.

En este marco, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Centro de la Imagen, presenta la exposición temporal “México en el Patrimonio Mundial”, la cual se puede visitar en la galería al aire libre de las rejas del Palacio de Cultura de Tlaxcala. Se trata de una propuesta que presenta un panorama general sobre los bienes mexicanos declarados Patrimonio Mundial, tanto sitios históricos como naturales, así como las manifestaciones culturales inmateriales —tradiciones orales, rituales, festividades y saberes, entre otras prácticas— reconocidas por la Unesco.

La secretaria de Cultura federal, al realizar un recorrido por la exposición este sábado 26 de febrero, invitó a la comunidad tlaxcalteca y a las y los visitantes en el estado a recorrerla y así viajar por México, ya que estas imágenes son una muestra de la riqueza y diversidad del patrimonio cultural de la nación.

Acompañada del secretario de Cultura de Tlaxcala, el director del Centro INAH Tlaxcala y el director del Museo Regional de Tlaxcala, afirmó que mientras más personas conozcan el patrimonio cultural, en especial infancias y juventudes, será más grande la comunidad que lo cuida y preserva.

Integrada por 34 fotografías en alta resolución, “México en el Patrimonio Mundial” muestra aspectos de las inscripciones que México ha logrado dentro de las listas de Patrimonio Mundial y de Patrimonio Cultural Inmaterial. Como ejemplos, se incluyen imágenes de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, ubicada en Sonora e inscrita en 2013, así como del Camino Real de Tierra Adentro, una vía de comunicación novohispana que unía a Ciudad de México con territorios lejanos, como el actual Nuevo México, en Estados Unidos, cuyo itinerario cultural fue inscrito en 2010.

La instalación temporal hace énfasis en las dos recientes incorporaciones en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, correspondientes al estado de Tlaxcala, las cuales fueron aprobadas como resultado de múltiples gestiones y esfuerzos gubernamentales, académicos y ciudadanos: la Talavera y la anexión del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción.

Así, a través de la imagen de un elaborado platón hondo de talavera que tiene como figura central al apóstol Santiago, se abordará la inscripción “Procesos artesanales de la Talavera de Puebla y Tlaxcala (México) y la cerámica de Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo”, cuya declaratoria binacional, lograda el 11 de diciembre de 2019, realza el quehacer diario y ancestral de las y los artesanos alfareros y ceramistas que hoy preservan técnicas de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica que, en el caso de México, se remonta al siglo XVI.

En tanto, un conjunto de fotografías mostrará una panorámica del Ex Convento de San Juan Bautista en Tlayacapan, Morelos, para exponer la inscripción “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, así como detalles del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, anexado el 27 de julio de 2021 al grupo de inmuebles conventuales de Morelos y Puebla, reconocidos por la Unesco en 1994.

Los antecedentes constructivos de esta magna obra arquitectónica tlaxcalteca se remontan a 1524; destaca por haber sido un enclave para el inicio del proceso de evangelización y colonización del territorio que a la postre formaría el virreinato de la Nueva España.

El conjunto también es notable por las particularidades de su edificio central: una torre exenta y un artesonado de madera estilo mudéjar que no se encuentran en los otros monasterios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

La exposición temporal “México en el Patrimonio Mundial” podrá visitarse hasta junio próximo, en el exterior del Palacio de Cultura de Tlaxcala, ubicado en avenida Juárez 62, en el Centro Histórico de la ciudad de Tlaxcala.

 

Comunidades organizan la exposición itinerante Códices y mapas de los trece pueblos tradicionales del municipio de Chalco

 

Resultado de un ejercicio de activa participación ciudadana, este domingo 27 de febrero se inaugurará al mediodía la exposición itinerante Códices y mapas de los trece pueblos tradicionales del municipio de Chalco. Un atisbo a su historia documental, en la explanada de la delegación de San Juan y San Pedro Tezompa, comunidad del municipio de Chalco, en Estado de México.

El investigador de la Dirección de Etnohistoria, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Tomás Jalpa Flores, informó que el objetivo de la muestra es doble: por un lado, busca involucrar a la población en la difusión de su riqueza cultural, manifestada en sus costumbres, sus fiestas patronales, su lengua, su territorio y su memoria colectiva; y por el otro, romper una dinámica hegemónica de difusión cultural que, a menudo, excluye a las comunidades alejadas geográfica y económicamente de aquellos grandes y céntricos recintos museales o culturales.

En vista de ello, indicó el también curador de la exposición, desde hace tres años se inició la planeación de la misma. A través de más de 80 láminas con cédulas explicativas e imágenes de documentos históricos prehispánicos y virreinales, como los códices Vindobonensis, Florentino, Vaticano A, Xólotl, Matrícula de Tributos o Tira de la Peregrinación, entre otros, se da cuenta del devenir de la que fue, en tiempos prehispánicos y durante los 300 años de dominación española, la provincia de Chalco.

Así como en San Juan y San Pedro Tezompa, en el resto de los pueblos originarios que recorrerá la muestra (San Lucas Amalinalco, San Gregorio Cuautzingo, San Martín Cuautlalpan, Santa María Huexoculco, San Mateo Tezoquipan, La Candelaria Tlapala, San Marcos Huixtoco, Santa Catarina Ayotzingo, San Pablo Atlazalpan, San Mateo Huitzilzingo, San Martín Xico y San Lorenzo Chimalpa), lo mismo que en la cabecera municipal de Chalco, donde cerrará la itinerancia, la exhibición está llamada a enriquecerse con fotografías, documentos y piezas históricas o de vida cotidiana de los propios habitantes.

“A diferencia de las exposiciones tradicionales en las que la población es meramente espectadora, ahora buscamos volverla partícipe”, detalla el historiador, al encomiar la capacidad organizativa de los chalquenses, misma que se ha reflejado en aspectos como la impresión de los materiales de la muestra y la organización de diversas actividades complementarias.

Asimismo, en diálogo con la Casa de Cultura de Chalco y el cronista municipal, así como con las mayordomías, artesanos y otros ciudadanos, se contempla que en cada sede puedan organizarse conferencias, presentaciones de música o bailes tradicionales, lecturas de poesía o ventas de comida regional, y artesanías locales como las velas de cera escamada, elaboradas en San Juan y San Pedro Tezompa.

Jalpa Flores dijo que, en este último pueblo, la apertura de la muestra permitirá también reunir a los pobladores para la conformación de un museo comunitario, el cual la comunidad ha planeado desde hace algunos años, y para ello ha reunido un archivo de más de 400 fotografías sobre la vida cotidiana de sus hogares, a través del tiempo.

“Además se cuenta con un acervo de enseres domésticos y artefactos tradicionales que la gente ha entregado al proyecto. Cada uno de los donantes recibió una constancia entregada por las autoridades del pueblo”.

Para el historiador Tomás Jalpa Flores, el precedente que sentará esta exposición en cada una de sus itinerancias –se plantea que permanezca tres meses en cada pueblo, aunque la estadía dependerá de las características de cada sede– será un aliciente para emprender proyectos similares en la región.

Lo anterior, finalizó el investigador, ayudará al realce de un conjunto de pueblos cuyos antecedentes se remontan a siglos antes de la era cristiana. En Chalco, por su posición natural de enlace de la Cuenca de México y el antiguo grupo de lagos, hay evidencias de ocupaciones mixtecas, teotihuacanas y chichimecas, así como de época mexica; además del papel que este territorio, específicamente en Nepopohualco, actual Paso de Cortés, tuvo como punto de acceso a la capital tenochca, por parte de las fuerzas hispanas e indígenas, en 1519.

 

PRIMAVERA DOCUMENTAL 2022 DE DOCTUBRE

 

Doctubre presenta «Primavera documental», que se realizará del 01 al 31 de marzo de forma presencial, continuando con la promoción del cine que nos muestra la vida real de diferentes personajes y comunidades en nuestro país.

Primavera documental está conformada por una selección de siete largometrajes mexicanos, visitará 25 estados en toda la República mexicana y tendrá presencia en más de 80 sedes.

Doctubre es la red de exhibición colaborativa de DocsMX, en la que participan espacios de exhibición audiovisual alternativos como cineclubes, casas de cultura, universidades, cinetecas estatales, centros culturales, entre otros. Estas sedes han contribuido al desarrollo del cine documental en México, con la difusión y formación de nuevos públicos, así como a la descentralización de la oferta cultural.

Conoce la Programación de Primavera Documental

499
Dir. Rodrigo Reyes | México | 2019 | 88 min
Un conquistador español del siglo XVI llega a México en 2020, 499 años después de la caída de México-Tenochtitlan sigue la ruta de Cortés, en un entorno tan extraño como familiar.

Comala
Dir. Gian Cassini | México | 2021 | 98 min
Un hombre se reencuentra con su dispersa y disfuncional familia para confrontar la historia de su padre ausente: un sicario fallido asesinado años atrás en la frontera mexicana.

Cruz
Dir. Teresa Camou | México | 2021 | 99 min
Al rehusarse a sembrar amapola, un líder rarámuri y su comunidad son despojados de sus tierras por el narcotráfico. Desplazados en una gran ciudad, claman justicia desesperadamente.

El gran salto
Dir. Jorge Porras | México | 2019 | 84 min
En 2013, Luis Rivera se consolidó como el mejor saltador nacional de la historia. Ahora se prepara para ser el primer mexicano en llegar a Juegos Olímpicos con estudios de doctorado.

Fiesta nacional
Dir. Augusto de Alba | México | 2021 | 99 min
Un retrato íntimo sobre el México profundo. Una mirada a la vida y obra de una artista wixárika, de un torero de dinastía centenaria, y de un albañil que interpreta a Jesucristo.

Giro polar
Dir. José Emilio Ramos | México | 2019 | 50 min
Un viajero escapa para encontrar la luz más pura, distante y uno de los fenómenos más extraordinarios: las auroras boreales, perdiéndose en lo desconocido para encontrarse a sí mismo.

Un México Perro. El héroe verdadero
Dir. Rafael Aparicio, Andrés Klimek | México | 2021 | 70 min.
El Perro Aguayo es toda una leyenda de la lucha libre mexicana. Ponte sus botas, ve y escucha a sus colegas, a su familia, a sus amigos y enemigos. Revive sus triunfos y derrotas.
 

 

 

Dafne Navarro incluye dos rutinas nuevas en estrategia de ciclo olímpico

Luego de su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde hizo historia al ubicarse dentro de las mejores ocho en la final individual de gimnasia de trampolín, la jalisciense Dafne Carolina Navarro Loza, continúa con su preparación en su natal Guadalajara, junto a su entrenador Raúl López, con quien trabaja en dos rutinas nuevas que espera presentar en las competencias programadas para el 2022.

En entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la tapatía adelantó que desde hace tres meses afina detalles en tres rutinas, de las cuales dos son completamente nuevas y la otra es la que presentó el año pasado.

“Trabajo más o menos en las rutinas que ya tenía; estoy agarrando ritmo porque después de Tokio fue descansar una temporada, pero ya estoy trabajando, enfocándome en una nueva rutina para tener tres opciones, así que vamos a ver a cuál me adapto mejor y cuál de las tres es mejor estrategia en este momento y para el año”, indicó la deportista de 26 años.

En la gimnasia de trampolín se caracterizan por la realización de saltos continuos con rotación en el eje transversal o longitudinal, mortales con o sin giros ejecutados a una gran altura y con una variedad de elementos, ante esto, la tapatía detalló que buscará implementar un salto triple y un doble, además de elevar el grado de dificultad en sus ejecuciones.

“En una de las rutinas nuevas es incrementar un triple más y en la otra trabajar con más dificultad, pero solo es un salto doble un poco más complicado y lo sustituí por un doble más sencillo”.

Para reforzar y pulir los nuevos elementos en las rutinas, Navarro Loza, mencionó que entrena de lunes a viernes a doble sesión y complementa el trabajo con el gimnasio, la halterofilia y la natación, disciplinas que le han dado mayor fuerza a todo su cuerpo y que le han ayudado a tener más elevación en el trampolín.

Con respecto al proceso olímpico rumbo a París 2024, la medallista en el Mundial de San Petersburgo 2018, compartió que será algo muy similar que el de Tokio, que será con la suma de puntos en las Copas del Mundo y con el Campeonato Mundial del 2023.

“En lugar de seis copas van a ser cinco y se van a tomar las mejores tres de la temporada, otra forma de calificar es ser finalista en el Campeonato del Mundo del próximo año, que será en Birmingham, Gran Bretaña”, explicó.

La gimnasta abrirá el calendario de competencias con un selectivo, que se llevará a cabo a finales de abril, tentativamente, en Mérida, Yucatán, rumbo al Panamericano de la disciplina en Brasil, evento que repartirá las primeras plazas a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“El calendario aún está formándose, pero hay una competencia en abril es un selectivo para ir al Panamericano que da plazas a los centroamericanos, pero antes de eso, a mí me gustaría hacer un campamento en Canadá y para finales de año es el Mundial, en Bakú, Azerbaiyán”, puntualizó.
 

 

Golf de México busca inclusión en diversas áreas para su desarrollo

Hacer que el golf de México llegue a más sectores de la sociedad y crear estrategias para su desarrollo, es parte de las directrices que se ha trazado el presidente de la Federación Mexicana de este deporte (FMG), Fernando Lemmen Meyer, quien trabaja, además, para la creación de una fundación.

“La idea es crear la fundación para seguir con todo el apoyo a los jugadores en sus clubes, pero sobre todo buscar las oportunidades que el mismo deporte genera para las obras sociales que van desde escuelas, clínicas, asilos para niños”, destacó en entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Otro de los objetivos, expuso, es hacer que el golf llegue a más rincones del país en donde más allá de contar con un campo privado se tenga un especio en donde haya participación de la iniciativa privada y del apoyo gubernamental.

“La idea es hacerlo inclusivo, que cada vez más gente pueda participar. Es un hecho que la gran mayoría de los campos son privados y queremos que con apoyo gubernamental y de la iniciativa privada y con la escuela nacional de golf, que este deporte sea jugado por más mexicanos”, comentó.

Lemmen Meyer, consideró que hay confianza de hacer realidad cada uno de los proyectos, gracias a la disposición de los afiliados y de los clubes que ven en el golf un elemento importante para tener un mejor desarrollo desde las categorías infantiles hasta los juveniles.

“He platicado con personas de los municipios y estados; todos están entusiasmados porque se requiere de un espacio pequeño para hacer en un principio las prácticas de golf, en donde podemos a empezar a enseñar a niños y jóvenes y, porque no, a gente más grande”, agregó.

Explicó que una vez conseguido los espacios, vendría el siguiente paso que es la parte en la cual la FMG entraría con instructores y entrenadores, además hacer que los seleccionados puedan impartir sus conocimientos y convivir con la gente que se sume al proyecto.

“Nuestra labor como Federación y de todo los que son parte del golf, como los mismos profesionales, estarían encantados de sumarse a este proyecto. Lo hemos platicado, hay amateurs de gran nivel que se sumarían”, dijo.

El dirigente deportivo comentó que más que ser un deporte caro, puede ser accesible, “lo único que se necesita son unos palos de golf y hay de todo, tipo bastones. A nivel mundial algunos jugadores han iniciado con los bastones más básicos”.

Y abundó que incluso con bastones regalados, “que es como la mayoría de los golfistas empieza. Creo que puede ser muy accesible”.

La FMG ha comenzado otra etapa en busca del desarrollo deportivo y espera que con la nueva administración de Fernando Lemmen Meyer, se haga realidad para tener a nuevas figuras a nivel mundial como lo han hecho el jalisciense Carlos Ortiz, la capitalina Gaby López o la hidalguense María Fassi, quienes fueron a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Así como el joven veracruzano Juan Manuel Martínez, quien triunfó en la Copa Zona Sur, que forma parte del MexGolf Junior Tour y gracias a ello fue invitado para la Etapa 8 de la Gira de Golf Profesional.
 

 

Recibe el CDOM los Juegos Deportivos Infantiles de Halterofilia CdMx 2022

 

Este fin de semana el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), en coordinación y en apoyo a la Alcaldía Miguel Hidalgo y la Asociación de Pesas de la Ciudad de México, alberga los Juegos Deportivos Infantiles de Halterofilia CdMx 2022 con cerca de 170 exponentes de ambas ramas.

Las competencias, en las que participan jóvenes de las categorías Sub 15 a la Sub 23, iniciaron este sábado a partir de las 7:00 y concluirán a las 20:00 horas como parte de las actividades de reactivación de las instalaciones del CDOM para fomentar la práctica del deporte desde las bases con apoyo de distintas asociaciones deportivas.

Los Juegos Deportivos de Halterofilia CdMx 2022 concluirán este domingo después de dos jornadas, en las que bajo los protocolos sanitarios vigentes, se contempló el acceso controlado del público en general, principalmente padres y acompañantes de los jóvenes pesistas.

 

Mariachis: Marco Carrillo está de regreso

 

Guadalajara, Jal. (Prensa Mariachis) 25 de febrero de 2022.- Los Mariachis tendrán de nueva cuenta a Marco Carrillo, buscando ser un elemento importante en la lomita blanquinegra del manager Sergio Omar Gastélum, la directiva confirmó que el serpentinero llega de manera definitiva, proveniente de Piratas de Campeche.

En la Temporada 2021 de la Liga Mexicana de Beisbol, Carrillo tuvo marca de 5 ganados y 4 perdidos en 11 aperturas, trabajando 58.2 innings, donde permitió 38 carreras, 72 imparables, recetando 23 chocolates y dejando su promedio de carreras limpias admitidas en 4.76.

Con los Mayos de Navojoa en la campaña 2021-2022 de la LMP, el culichi abrió 14 encuentros, teniendo récord de 4-6, con 4.50 de ERA. Lanzó 78.0 capítulos recibiendo 42 carreras, 96 hits y ponchó a 33 rivales.

Marco perteneció a las sucursales de los Cachorros de Chicago por 6 años, llegando a jugar hasta clase Triple A de la novena de los Cubs.

En LMB ha jugado con Sultanes de Monterrey, Olmecas de Tabasco y Piratas de Campeche, mientras en invierno ha defendido los colores de Yaquis de Obregón, Mayos de Navojoa y Águilas de Mexicali.

Marco Carrillo tiene más de 100 triunfos a lo largo de su carrera, siendo clave en la era del tricampeonato de los Yaquis de Obregón, ganando también la Serie del Caribe con la tribu cajemense.

 

Bravos: Buscan a las estrellas del futuro

 

León, Gto. (Prensa Bravos) 23 de febrero de 2022.- De la mano de Eduardo Arredondo iniciaron los trabajos de pretemporada con los juveniles que buscan ser parte del roster de la temporada 2022

Un grupo de 34 juveniles entre 16 y 25 años de edad, iniciaron esta semana en La Fortaleza los trabajos de pretemporada, bajo la supervisión de ¨Mosco¨ Arredondo y Eddie Castro, junto con su cuerpo técnico.

Estos primeros días de trabajo las sesiones se han enfocado en la parte física, realizando evaluaciones de resistencia, velocidad y fuerza.

¨Nos enfocamos en la disciplina de los muchachos, pero también a esta corta edad, es importante observar su movimiento al batear, al lanzar, ver cómo corren, qué tan rápido mueven el bate. Así podemos determinar si tienen calidad, ya después trabajamos la intensidad de los muchachos y su potencia¨, mencionó Gabriel Low Gerente Deportivo.

Dentro del grupo de peloteros que se encuentran concentrados en La Fortaleza destacan el infielder Iván Chavez, el jardinero Jesús Sánchez, el pitcher Luis Millán, y el receptor Rafa Rodríguez quienes ya debutaron el año pasado con el primer equipo.

Los trabajos de pretemporada con este grupo de peloteros terminarán la tercera semana de marzo, donde se determinará quienes se incorporarán a la pretemporada junto con el primer equipo, la cual se llevará a cabo a partir del 20 de marzo.

 

Empate Sin Goles en CU

 

Por: juanpabloaguila

26/02/2022

Una nueva edición del Clásico Capitalino de la LIGA BBVA MX tuvo lugar en el Estadio Olímpico Universitario, Pumas recibió al América en partido que tuvo como figuras, en el arranque, a los porteros.

En acción de la Jornada 7 del #GritaMéxicoC22, el partido inició con un aviso temprano de los locales, Juan Dinenno recortó fuera del área y sacó un punterazo que obligó a estirarse a Guillermo Ochoa para evitar la caída de su marco en el amanecer del cotejo.

La respuesta del América llegó con un robo en territorio rival, Diego Valdés leyó un pase, se encaminó al área y disparo raso, donde Alfredo Talavera pegó un manotazo para mandar el esférico a tiro de esquina.

Pumas armó su mejor jugada por el sector de la izquierda, Sebastián Saucedo se combinó con Favio Álvarez para que el argentino rematara dentro del área, pero una buena barrida de Jordan Silva evitó el tanto felino.</p

Con el resultado Pumas llega a 11 unidades y se mantiene en zona de Fase Final; en tanto, los de Coapa suman cinco puntos y ocupan el escalón 17 de la Tabla General.

En la Jornada de media semana los del Pedregal jugarán ante Santos en Torreón y las Águilas serán locales frente a Querétaro.
 

 

'Larcaboys' se Aferran al Invicto

 

Por: hectorcarrillo

Sábado, 26 de febrero del 2022
Guadalajara 2-3 Puebla
19:00 horas
Estadio Akron

El partido

Fantástico partido que nos regalaron tapatíos y poblanos. La Franja, tras ir perdiendo dos tantos por cero logró remontar en el estadio rival. Nicolás Larcamón movió sus piezas para darle una felicidad más a la afición poblana.

Chivas se fue arriba en la primera mitad con un futbol impresionante. Primero, Miguel Ponce, dando dotes de crack, anotó un golazo. Se quitó a un rival y disparó sin miedo al arco de uno de los mejores porteros de la LIGA BBVA MX como lo es Antony Silva.
Posteriormente, una hermosa jugada entre Roberto Alvarado, Jesús Angulo y Alexis Vega, culminó en otro increíble tanto, siendo Vega el anotador.

Pero en la segunda parte, Nicolás Larcamón movió sus piezas y los goles de La Franja no se hicieron esperar. Primero Fernando Aristeguieta hizo un movimiento hacia al área y quedó solo contra Raúl Gudiño. Metió un fuerte disparo que fue imposible para el arquero.

El empate vendría por cortesía de Jordi Cortizo. El mediocampista recibió en el corazón del área y no dudo en marcar. La emoción de los “Larcaboys” seguía en ascenso, tanto, que la euforia del propio DT lo llevaron a realizar más movimiento.

Le dio minutos a Guillermo Martínez y respondió con pocos minutos en la cancha. Golazo “bombeado”; tanto que significaba la tercera diana de la noche y la de la victoria.

Puebla sigue en paso ascendiente e invicto. Nicolás Larcamón y sus muchachos ilusionan.
 

 

Golpe Potosino en Monterrey

 

Por: hectorcarrillo

Sábado, 26 de febrero del 2022
Rayados 0-2 Atlético de San Luis
17:00 horas
Estadio BBVA

El partido

Atlético de San Luis le pegó dos goles por cero a Rayados en el partido correspondiente a la Jornada 7 de la LIGA BBVA MX.

Goles:

Minuto 24: Jhon Murillo tuvo su primer gol en México. El venezolano recibió un balón por el sector izquierdo de la cancha; se enfiló hacia el arco de Eduardo Andrada. Murillo no perdonó y puso el primero para Atlético de San Luis.

Minuto 82: Abel Hernández aprovechó una gran asistencia de Germán Berterame para marcar el segundo y último tanto para los regiomontanos. El dorsal ‘21’ le pegó dentro del área para vencer a Andrada y concretar la victoria en Monterrey.

JUGADOR DEL PARTIDO

Jhon Murillo fue letal en la primera parte. Su gol fue un golpe anímico para el rival y el paso a una importante victoria fuera de casa.
 

 

 

FGR entrega en extradición a una persona requerida por autoridades de la República de Perú

 

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y la República del Perú, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al gobierno de aquel país a una persona de nacionalidad mexicana requerida por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Callao, por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud pública y tráfico ilícito de drogas.

En febrero 2012, María “M” arribó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú, en un vuelo proveniente de la Ciudad de Chiclayo; en dicho aeropuerto abandonó una maleta que registró a su nombre, la cual contenía un paquete con cocaína.

El Gobierno de México concedió la extradición de la reclamada al Gobierno de la República del Perú.

La entrega de esta persona se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes designados para su traslado a ese país.

 

FGR obtiene sentencia de siete años contra una persona por transporte de clorhidrato de metanfetamina

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Coahuila, obtuvo sentencia contra una persona por un delito de contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina.

De acuerdo con la causa penal, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a una persona en la antigua garita aduanal, en el Municipio de Allende Coahuila.

El sentenciado, viajaba a bordo de un vehículo, al realizarle una inspección localizaron en el respaldo treinta y siete bolsas de diferentes tamaños que contenía cada una de ellas, una sustancia blanca granulosa cristalina, la cual de acuerdo con el dictamen químico resultó ser clorhidrato de metanfetamina, con peso total de 34 kilos 486 gramos.

Por lo anterior el Ministerio Público Federal, realizó las diligencias correspondientes apegadas al Código Nacional de Procedimientos Penales, dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y lo llevó a procedimiento abreviado.

El Fiscal formuló las pruebas correspondientes ante el Juez de Control quien emitió la sentencia de siete años prisión y una multa de seis mil setecientos treinta y cinco pesos 40 centavos.

 

Lleva FGJCDMX a proceso a tres personas, por su probable participación en delitos contra la salud

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aportó los datos de prueba necesarios para que un juez de control vinculara a proceso a dos mujeres y un hombre, por su probable participación en delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de venta.

Durante la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, formuló imputación; el juzgador, tras calificar de legal la detención, los vinculó a proceso.

Así también autorizó la suspensión condicional por seis meses para los tres imputados, e impuso las condiciones de residir en lugar determinado, no frecuentar el lugar de los hechos y presentarse mensualmente.

De acuerdo con la investigación, integrada por el representante social de la FGJCDMX, las tres personas fueron detenidas durante un cateo en un inmueble ubicado en la colonia El Paraíso, en la alcaldía Iztapalapa, donde fueron localizadas diversas dosis de posible narcótico.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

Prisión preventiva contra dos hombres por secuestro, secuestro exprés y tentativa de homicidio

 

La Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECS), al verter los datos de prueba correspondiente, formuló imputación en contra de Mohamed Dany “N” y Salomón “N” por los delitos de secuestro, secuestro exprés y tentativa de homicidio, masculinos detenidos durante enfrentamiento registrado contra elementos AIC-UECS y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio de Ayala.

El miércoles 16 de febrero las víctimas viajaban a bordo de una camioneta marca KIA, y al llegar al poblado de Salitre, en el municipio de Ayala, una camioneta negra les cierra la circulación y descienden de la misma los dos imputados Salomón y Mohamed Dany, quienes portando armas de fuego, obligan a bajar de su vehículo a las víctimas.

Los agresores mediante amenazas los obligan a subir a la camioneta de los presuntos, en donde les despojan de sus pertenencias, dejando ir a uno de los afectados, con la condición de contactar a la familia de la otra víctima para pedir una cantidad de dinero a cambio de su libertad.

Al día siguiente, familiares empezaron a recibir llamadas telefónicas en donde les exigían el pago de un numerario a cambio de la liberación con vida de la persona secuestrada, realizándose las negociaciones correspondientes.

Derivado de los actos de investigación realizados por la Fiscalía Especializada en el Combate al Secuestro y Extorsión, el martes 22 de febrero, elementos AIC-UECS de la Fiscalía Antisecuestros, en coordinación con personal del 5to Regimiento Mecanizado de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron un despliegue operativo en el poblado de Tenextepango, perteneciente al municipio de Ayala.

En el lugar se ubicó un domicilio del cual salieron los imputados y al ver a las autoridades, Mohamed Dany desenfundó un arma de fuego amenazando a los agentes, al tiempo de correr a un domicilio contiguo, y al ser accionadas armas de fuego en contra de las autoridades, un elemento castrense resultó con una herida producida por proyectil de arma de fuego, quien fue atendido en un hospital de la zona.

En el lugar fueron detenidos Mohamed Dany “N” de 45 años, Salomón “N” de 38 y una femenina de 19 años de edad, y al ser revisado el domicilio se localizó el cuerpo sin vida de un masculino quien presuntamente estaría privado de la libertad.

En el lugar se aseguró un arma de fuego marca Colt calibre 38 Súper, dos motocicletas, una camioneta marca Toyota, Hilux, de color guinda con placa de circulación NX-6398-A del estado de Morelos y cuatro aparatos de telefonía celular.

Al ser presentados Mohamed Dany “N” y Salomón “N” ante un juez de control, se decretó de legal la detención de los masculinos y la Fiscalía Antisecuestro vertió los datos de prueba y formuló imputación en su contra por los delitos de secuestro, secuestro exprés y tentativa de homicidio, imponiéndose en su contra la prisión preventiva como medida cautelar y será durante la semana cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso.

 

 

Jamaica presa de la ansiedad mientras el Gobierno saca a sus nacionales de Ucrania

 

Hay una gran distancia entre las desoladoras y nevadas llanuras de Europa del Este y las cálidas islas tropicales del Caribe. Sin embargo, los jamaiquinos han estado siguiendo los acontecimientos en desarrollo en torno a la invasión de Rusia sobre Ucrania, que incluye dramáticas crónicas personales de compatriotas en el país que intentan salir.

En las redes sociales resuenan los mensajes confusos, pedidos de ayuda y algunas acusaciones de que el Gobierno jamaiquino no ha prestado suficiente asistencia a sus connacionales, con la mayor parte de la preocupación centrada en la situación de estudiantes de Jamaica en Ucrania.

La mayoría son estudiantes de Medicina, que viven principalmente en Kharkiv, en el este de Ucrania, ya que los costos de estudiar allí representan solo una fracción de lo que costarían en Estados Unidos o, incluso, en la Universidad de las Indias Occidentales en Mona, Jamaica. Un estudiante describió su odisea para abordar un tren, mientras a su familia en Jamaica la consumía la ansiedad por lo que estaba viviendo.

El asunto se volvió turbio con acusaciones en redes sociales (que despertaron una indignación considerable) de que el Gobierno les había ofrecido préstamos para volver al país, y que luego tendrían que devolver.

 

Beirut: El sabor de la crisis a través de una taza de café

 

Hamra, conocido bulevar de Beirut, es un paraíso para los amantes del café, o quizás sería más apropiado decir que lo era. El Banco Mundial ha calificado el colapso económico del Líbano entre los 10 peores episodios, y hasta entre los tres episodios, de crisis más graves a nivel mundial desde mediados del siglo XIX. La situación se ve agravada por la trágica explosión de Beirut en 2020, que desbarató el tejido urbano de Hamra y acabó con su apreciada cultura del café.

Las cafeterías del distrito, antes bulliciosas, se encuentran en un silencio inquietante, vacías salvo por los camareros que van y vienen sin rumbo en la oscuridad, ya que Hamra, al igual que gran parte del resto de Beirut, sufre regularmente cortes de electricidad.

“La última vez que fui a una cafetería fue a mediados de febrero, pero no tomé café”, dice Christeen, joven de 20 años que estudia negocios internacionales en la Universidad Americana de Líbano. “Es demasiado caro. Solo fui para reunirme con amigos y socializar”.

Cada vez son menos los clientes que frecuentan los bares, tostaderos y cafeterías de Hamra, lo que no es de extrañar ya que la economía libanesa está en crisis desde 2019. La moneda nacional, la libra, perdió casi el 95 % de su valor a principios de 2022. Tras la crisis, los precios se multiplicaron, el valor de sueldos y salarios se desplomó, grandes segmentos de la población se sumieron en la pobreza, y las empresas de todo el país lucharon por mantenerse a flote. El sueldo mínimo nacional, que equivalía a 675 000 libras, o 450 dólares, al cambio de 1500 libras por dólar, perdió el 84 % de su valor en 2021, y se desplomó hasta apenas 72 dólares al mes.

El daño resultante para la cultura cafetera de Hamra es evidente. Con los precios del café inflados rápidamente en medio de un tipo de cambio fluctuante, muchos beirutíes amantes del café, y con poco dinero, se han visto obligados a prescindir del café. Para muchos de los atribulados residentes de la ciudad, una salida casual y recreativa para reunirse con amigos, fumar la cachimba y disfrutar de una taza de café en una de las muchas cafeterías de Hamra, son cosas del pasado.

“Ya no bebo tanto café como antes”, dice Manar, estudiante de 21 años de la Universidad Americana de Beirut especializada en comunicaciones. “Se ha vuelto muy caro. Antes de la crisis, me gustaba tomar varias tazas de café al día en la calle Bliss, ahora me limito a una taza al día. Es más asequible para el bolsillo, y puedo preparar mi propio café en casa”.

Café: “Gasto injustificable”
La calle Hamra, en el corazón de Beirut, y sus cafeterías han sobrevivido a la turbulenta historia de guerras civiles, invasiones, asesinatos y violencia de la pequeña nación. Sin embargo, la actual crisis económica ha demostrado ser un poderoso enemigo.

En algunos locales, un café expreso cuesta 20 000 libras, mientras que en otros, una taza de café turco cuesta 25 000 libras. Un capuchino y un café con leche cuestan 40 000 libras en algunos lugares. Para contextualizar, el salario mínimo diario se sitúa en 30 000 libras, en un país donde los precios de los combustibles y las medicinas no dejan de subir y el precio de los alimentos está en su punto más alto, con un aumento del 600 % desde 2019.

 

Policía que supuestamente cortó rastas a jamaicana se enfrenta cargos penales, y nadie pestañea

 

El 9 de febrero, tras siete meses de espera, la directora de la fiscalía de Jamaica, Paula Llewellyn, recomendó que no se presentaran cargos penales contra la mujer policía acusada de cortar las cerraduras de una joven rastafari que estaba bajo custodia policial el 22 de julio de 2021. Al parecer, antes de que Nzinga King llegara a la comisaría, la policía la roció con gas pimienta y podrían acusarla hasta de alteración del orden público.

A pesar de que Llewellyn dijo que estaba de acuerdo con el informe de la Comisión Independiente de Investigaciones (INDECOM) sobre el supuesto corte de rastas y sobre el incidente que lo precedió, y a pesar de su empatía hacia King –recomendó asesoramiento y sugirió que la reparación civil podría ser una opción- el informe de la INDECOM aún no se ha hecho público.

Nzinga King fue la denunciante en este asunto. Sin embargo, a los ojos de algunos periodistas y observadores de las redes sociales, podría haber sido la acusada y haber sido declarada culpable: un caso clásico de culpar a la víctima por parte de algunos elementos de la sociedad jamaicana.:

Para mí, no se trata tanto de las sutilezas legales del asunto; lo que realmente me molesta es la cuestión de la discriminación y de lo que el primer ministro. Andrew Holness. llama «desigualdad».

También molesta a la ONG de derechos humanos Stand Up for Jamaica, que se declaró «conmocionada» por la sentencia, y añadió que ha sido testigo de «episodios similares anteriores hacia las minorías y los niños rastafaris»:

 

Cabandié responsabilizó a algunos productores agropecuarios por los incendios en Corrientes

 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presentó un informe ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado sobre los incendios en Corrientes y responsabilizó a productores agropecuarios que queman tierras como una práctica habitual.

“Es importante destacar que el 95 % de los incendios son por acción humana. En su mayoría, por intencionalidad, en menor medida, por imprudencia. El fuego está contemplado en la práctica productiva, está muy arraigado tanto en la práctica doméstica como en la productiva”, manifestó Cabandié, que estuvo acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky y el director nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld.

“En este contexto, realizar estas prácticas se convierte en un grave problema. Esos pocos que lo hacen terminan perjudicando al conjunto de los productores, las viviendas y los fuegos de interfase terminan afectando a todos”, afirmó.

Además, el ministro expresó que “estamos ante una situación crítica pero al mismo tiempo es una oportunidad para esclarecer cómo aborda el Estado la problemática de incendios, las competencias y también es una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de generar cambios en todas las instancias del Estado, ya sea por la vía ejecutiva, legal y judicial”.

En ese sentido, apuntó contra el Poder Judicial que no avanza en las investigaciones para dar con los responsables de cada incendio. “Durante todo el 2020 tuvimos una recurrencia de incendios en toda la franja costera del Paraná, sobre todo en el norte de Buenos Aires y Santa Fe. Íbamos a apagar, a los tres días estaba prendido de vuelta. La Justicia no descubrió a una sola persona”, agregó.

El titular de la cartera de Ambiente reiteró que el gobierno nacional ofreció ayuda al gobierno correntino el pasado 23 de enero, mientras que el pedido desde Corrientes llegó el 5 de febrero. “El 23 de enero ofrecimos a Corrientes ayuda, el primer pedido ocurrió el 5 de febrero, y la respuesta fue inmediata, a partir del 1 de febrero, recibimos un pedido del Parque Nacional Iberá”. Y añadió: “Los focos ígneos del mes de enero se combatieron y se enviaron medios aéreos, de base Apóstoles, tenemos los despachos emitidos por el SNMF y firmado por un funcionario de la provincia de Corrientes. Toda la información es pública y como es nuestra obligación, la ponemos a disposición”.
 

 

Ucrania, última hora: Kiev reclama justicia en La Haya

 

Ucrania presentó una demanda contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el alto tribunal de la ONU con sede en La Haya, por la intervención armada lanzada el jueves, rechazando la afirmación de Moscú de que invadió a su vecino para evitar el genocidio. Así mismo, pide a los jueces que ordenen el cese inmediato de las operaciones militares rusas.

El texto indica que Ucrania “niega enfáticamente” que tal genocidio haya ocurrido y dice que presenta la solicitud “para establecer que Rusia no tiene base legal para tomar medidas en y contra Ucrania con el fin de prevenir y castigar cualquier supuesto genocidio”.

El país también acusó a la Federación Rusa de “planear actos de genocidio en Ucrania” y sostiene que “está matando intencionalmente e infligiendo lesiones graves a miembros de la nacionalidad ucraniana".

Volodymir Zelenksky: "No tengo mucha fe en el resultado de este encuentro"
Presidente de Ucrania, Volodymir Zelenksky, expresó su escepticismo ante la reunión entre las delegaciones rusa y ucraniana: “Diré con franqueza, como siempre, que no tengo mucha fe en el resultado de este encuentro, pero dejemos que lo intenten".

El MIT corta vínculos con escuela rusa por invasión a Ucrania
El Instituto de Tecnología de Massachusetts decidió cortar sus vínculos con una universidad de investigación que ayudó a establecer en Rusia hace más de una década, citando las “acciones militares inaceptables” de ese país al invadir Ucrania.

La universidad con sede en Cambridge indicó que le notificó el viernes al Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología en Moscú que estaba ejerciendo su derecho a poner fin al Programa MIT Skoltech.

* Información de Associated Press.

La FIFA prohíbe los partidos en Rusia; no habrá bandera ni himno para la selección
No se jugará ningún partido de fútbol internacional en Rusia y la bandera y el himno del país estarán prohibidos en cualquiera de sus partidos en el extranjero, dijo el domingo la FIFA, al anunciar una serie de sanciones tras la invasión de Rusia a Ucrania.

La FIFA dijo que la selección nacional no competirá como Rusia, sino como la Unión de Fútbol de Rusia (RFU), y que cualquier partido se celebrará sin aficionados en "territorio neutral".

* Información de Reuters.

Consejo de Seguridad de la ONU convoca sesión de emergencia en la Asamblea General
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el domingo convocar una sesión especial de la Asamblea General para abordar la invasión de Rusia a Ucrania.

La votación del consejo de 15 miembros es de procedimiento, por lo que ninguno de los cinco miembros permanentes del consejo (Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos) pudo ejercer su derecho al veto. La resolución para convocar la reunión, presentada por EE. UU. y Albania, fue aprobada con 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. La sesión tendrá lugar el lunes.

* Con la colaboración de Celia Mendoza, corresponsal de VOA en las Naciones Unidas.
 

 

Asesinan a otro periodista en México, ya son seis los comunicadores muertos en 2022

 

Jorge Luis Camero Zazueta, editor del portal El Informativo, fue acribillado en el interior de un gimnasio.

Autoridades mexicanas indicaron hoy que investigan el asesinato del periodista Jorge Luis Camero, de 28 años, quien recibió ocho disparos mientras se encontraba en un gimnasio del estado de Sonora, el jueves por la noche.

El comunicador, quien era director de un sitio informativo y locutor de radio, trabajó hasta hace poco para el ayuntamiento de un pueblo del estado de Sonora, según el Ministerio Público.

De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio se dio con “proyectiles de arma de fuego” y aseguraron que la investigación inició su curso “con integrantes de la mesa de seguridad".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asiste a un acto de Estado, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el 23 de febrero. 2022.

Anteriormente fueron asesinados José Luis Gamboa, el fotógrafo independiente Margarito Martínez, los periodistas Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y el director de un medio digital, Heber López.
 

 

La industria de la leche de fórmula lleva a cabo un marketing “engañoso y agresivo" que menoscaba la lactancia materna

 

23 Febrero 2022

La industria de la leche infantil lleva a cabo una comercialización poco ética que además de infringir las normas internacionales sobre prácticas de nutrición infantil, va en detrimento de la alimentación de los niños con leche materna. Más de la mitad de los padres y mujeres embarazadas (51%) encuestados para un nuevo informe de dos organismos de la ONU afirman haber sido objeto de marketing abusivo.

Los padres y las mujeres embarazadas de todo el mundo están expuestos a la publicidad agresiva de la leche de fórmula para bebés, según un informe presentado conjuntamente por dos agencias de la ONU este martes.

El informe “Cómo influye la comercialización de la leche de fórmula en nuestras decisiones sobre la alimentación infantil”, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se basa en entrevistas con padres, mujeres embarazadas y trabajadores sanitarios de ocho países.

Más de la mitad de los encuestados reconocieron haber sido blanco de las empresas de leche de fórmula.

Una comercialización invasiva
Ambas agencias sostienen que esta industria, cuyo valor asciende actualmente a la asombrosa cifra de 55.000 millones de dólares, ejecuta sistemáticamente estrategias de marketing poco éticas para influir en las decisiones de los padres sobre la alimentación de sus hijos, así como prácticas abusivas que comprometen la nutrición infantil y violan los compromisos internacionales.

"Este informe muestra muy claramente que la comercialización de la leche de fórmula sigue siendo inaceptablemente generalizada, engañosa y agresiva", dijo el director general de la agencia para la salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que pidió que se adopten y apliquen "urgentemente normas sobre la comercialización abusiva para proteger la salud de los niños".

Entre las distintas técnicas de marketing figuran la publicidad selectiva en línea no regulada e invasiva; el patrocinio de redes de asesoramiento y servicios de asistencia telefónica; la oferta de promociones y regalos gratuitos, y la influencia en la formación y las recomendaciones de los trabajadores sanitarios.

En contra de la lactancia materna
El informe subraya que la industria suele ofrecer a los padres y al personal sanitario información falsa y sin fundamento científico, y que además viola el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, un acuerdo histórico de salud pública para proteger a las madres de la comercialización agresiva de la industria de alimentos infantiles.

Tras encuestar a 8500 padres y mujeres embarazadas, y a 300 trabajadores sanitarios de todo el mundo, el informe descubrió que la exposición a esta comercialización de la leche de fórmula llegó al 84% de todas las mujeres encuestadas en el Reino Unido, al 92% en Vietnam y al 97% en China, lo que aumenta su probabilidad de elegir la alimentación con fórmula.

"Los mensajes falsos y engañosos sobre la lactancia con fórmula constituyen un obstáculo importante para la lactancia materna, que sabemos que es mejor para los bebés y las madres ", declaró la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

A pesar de que, en todos los países encuestados, las mujeres expresaron la preferencia por amamantar como forma exclusiva para alimentar a sus hijos —con un 49% en Marruecos y el 98% en Bangladesh—, el informe expone cómo un flujo de mensajes está reforzando ciertos mitos sobre la lactancia y la leche materna, y socavando la confianza de las mujeres en su capacidad para amamantar con éxito.

Russell pidió "políticas, legislación e inversiones sólidas en materia de lactancia materna" para proteger a las mujeres de estas prácticas comerciales inmorales y darles acceso "a la información y el apoyo que necesitan para criar a sus familias".

Algunos de los mitos que se refuerzan a través de estas informaciones falseadas son que la leche materna no se adapta a las necesidades nutricionales del neonato, que se ha demostrado que los sucedáneos de la leche materna contienen sustancias que mejoran el desarrollo y la inmunidad del niño, que estas leches artificiales sacian a los bebés durante más tiempo y que la calidad de la leche materna disminuye con el tiempo.

Según los datos, la lactancia materna en la primera hora de vida, seguida de la lactancia exclusiva durante seis meses y la lactancia continuada hasta los dos años o más, ofrece una poderosa línea de defensa contra todas las formas de desnutrición infantil.

Asimismo, la lactancia materna también actúa como la primera vacuna de los bebés, protegiéndolos contra muchas enfermedades comunes de la infancia y reduciendo también los riesgos futuros de diabetes, obesidad y algunas formas de cáncer en las madres lactantes.

La agencia sanitaria concluye que la lactancia materna es la mejor manera de proporcionar a los bebés los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables, y puede evitar el 13% de las muertes infantiles.

A pesar de los claros beneficios de la leche materna, en todo el mundo solo el 44% de los bebés menores de seis meses se alimentan exclusivamente con leche materna.

Por un lado, las tasas mundiales de lactancia materna han aumentado muy poco en las dos últimas décadas, mientras que las ventas de leche artificial se han duplicado con creces en aproximadamente el mismo tiempo.

De forma alarmante, el informe señala, además, que la industria de nutrición infantil se acerca a los trabajadores sanitarios de todos los países con regalos promocionales, financiación de sus proyectos de investigación e incluso comisiones de venta para influir en las nuevas madres en su elección de alimentación.

Más de un tercio de las mujeres encuestadas dijeron que un trabajador sanitario les había recomendado una marca específica de leche de fórmula.

Cómo combatir estas prácticas abusivas
Tras la presentación del informe, las dos agencias de la ONU y sus asociados instaron a los gobiernos, al personal sanitario y los fabricantes de alimentos para lactantes a poner fin a la promoción indebida de estos productos y aplicar y cumplir plenamente el Código Internacional.

Establecieron para ello las siguientes recomendaciones:

Promulgar, hacer cumplir y controlar la observancia de leyes para evitar la promoción de la leche de fórmula de acuerdo con el Código Internacional, lo cual incluye prohibir que los fabricantes hagan declaraciones nutricionales y de salud
Invertir en políticas y programas de ayuda a la lactancia materna, por ejemplo, ofreciendo bajas remuneradas por maternidad y paternidad de conformidad con las normas internacionales, y desarrollar actividades de apoyo a la lactancia materna que tengan una calidad suficiente
Exigir a los fabricantes que se comprometan públicamente a cumplir plenamente el Código Internacional y las resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud en todo el mundo
Prohibir al personal sanitario que acepte el patrocinio de empresas que comercializan alimentos para lactantes y niños pequeños, ya sea a través de becas, premios, subvenciones, reuniones o eventos
 

 

CCOO exige que se aborde con urgencia la equiparación de las empleadas de hogar en el acceso a la protección por desempleo

 

CCOO ha exigido la equiparación de las empleadas del hogar con los derechos de acceso al sistema público de protección en desempleo. La reclamación de la central sindical llega tras una resolución del Tribunal de Justicia Europeo que estable que esta falta de acceso a la prestación por desempleo de las personas insertas en el Sistema especial de la Seguridad Social para Empleados de hogar, que en su inmensa mayoría son mujeres, constituye una discriminación indirecta por razón de sexo

En 2019 la TGSS denegó la petición de una trabajadora empleada de hogar de poder cotizar por la contingencia de desempleo. Ante la denegación se interpuso recurso contencioso administrativo por discriminación indirecta por razón de sexo en materia de Seguridad Social para las mujeres empleadas de hogar.

Esta reclamación ha llegado hasta el Tribunal de Justicia Europeo que señala la incompatibilidad de la disposición normativa nacional con el Derecho de la Unión y con la directiva 79/7, porque constituye una discriminación indirecta por razón de sexo en el acceso a las prestaciones de la seguridad social.

«CCOO ha reivindicado la inclusión de las personas empleadas de hogar en el sistema de protección por desempleo muchas veces, y fue un compromiso asumido en la reforma de Seguridad Social de 2011, para concretarse en los 5 años siguientes, que ha sido incumplido, por lo que siguen sufriendo la exclusión en esta prestación», apuntan desde el sindicato. «También hemos exigido, reiteradamente la ratificación del convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores domésticos, a lo que los sucesivos gobiernos se han negado, precisamente porque implicaría la inclusión de este colectivo en la protección por desempleo, reiterando el incumplimiento del compromiso anterior», afirman.

Según CCOO, la sentencia del Tribunal Europeo es un paso muy importante de cara al reconocimiento de los derechos de las mujeres empleadas de hogar y su igualdad respecto al resto de trabajadores y trabajadoras. «Desde CCOO queremos expresar nuestra satisfacción y seguimos exigiendo que se aborde este tema con urgencia y se acabe con esta discriminación», afirman en este sentido, reclamando que se aborde su fondo de forma inmediata.

 

Violencia y deforestación en la Amazonía peruana

 

Es doloroso constatar que en el Perú estamos aún muy lejos de gestionar la Amazonía de manera responsable con las futuras generaciones y a través de la colaboración de los nueve países que poseen territorio en la cuenca. Entre los principales obstáculos para ello están los límites de la propia soberanía nacional, como se volvió a comprobar en la última campaña de falsedades que provocó que el Congreso de la República desistiera de ratificar el Acuerdo de Escazú, el más importante tratado internacional para proteger el medioambiente en América Latina.



No obstante, cabe reconocer que cada vez tenemos mejor información para guiar las decisiones gubernamentales sobre la Amazonía, no solo para cuidar la vida de quienes viven allí sino para proteger el planeta. En esa línea, un informe de MapBiomas Amazonía apunta que, desde 1985 a 2020, la región amazónica ha perdido un 17 % de su vegetación, principalmente a causa de la deforestación. Este dato indica que nos encontramos muy cerca de alcanzar el punto de inflexión que, según el Panel Científico para la Amazonía, se ubica entre el 20 % y 25 % de deforestación total, lo que desencadenaría una espiral de impactos sin precedentes.



La cuenca Amazónica peruana tiene una extensión de 96.6 millones de hectáreas; el 75 % de todo el territorio nacional. Desde 1985 a 2020, el país ha perdido 1.9 millones de hectáreas de bosque, lo que equivale a la superficie de Eslovenia, y el uso agropecuario ha aumentado en 2.6 millones de hectáreas, lo que se correspondería casi con la superficie de Haití.



Asimismo, los datos siguen señalando a la minería como una de las principales actividades responsables de la deforestación y degradación de la biodiversidad y los ecosistemas amazónicos. En el caso peruano, la presencia de la minería se ha intensificado de 12.900 hectáreas a 75.300 hectáreas; es decir, multiplicó 5,8 veces su superficie, con la consiguiente pérdida de bosques, contaminación de cuerpos de agua, invasión de tierras y otros impactos socio-ambientales.



Pero los impactos no solo afectan al frágil ecosistema amazónico, sino que alcanzan a los territorios indígenas –que abarcan un 37 % de la cuenca–, donde usualmente se han apreciado los menores índices de deforestación. No obstante, se extiende la preocupación sobre la capacidad real que tienen estos territorios indígenas de seguir funcionando como barrera para la deforestación. Sin un apoyo decidido y comprometido por parte del Estado, la creciente arremetida de actividades ilegales que presionan y amenazan a bosques y poblaciones, en muchas ocasiones en forma de violencia directa contra las personas, será algo cada vez más insoportable para las comunidades indígenas y, por tanto, para los bosques que habitan y protegen.



Unipacuyacu lucha por no convertirse en un «cluster» ilegal



La deforestación en la cuenca amazónica tiene ángulos complejos que se mueven entre lo legal e ilegal, entre la desidia institucional y la violencia. Es el caso de la comunidad nativa de Unipacuyacu, del pueblo kakataibo, ubicada en el departamento de Huánuco; una comunidad sitiada por el tráfico de tierras, el narcotráfico y la tala y minería ilegales. Conforme pasan los días, la comunidad parece convertirse en un «cluster» en el que distintos grupos fuera de la



legalidad trabajan en un mismo territorio y colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes derivados de sus actividades ilícitas.



La comunidad nativa viene reclamando un título de propiedad que garantice su derecho al territorio desde hace 26 años, sin que las instituciones competentes hagan algo al respecto. Al inicio, el área demandada era de casi 23 mil hectáreas y en 2022 existe la amenaza de despojo territorial de más de 17 mil hectáreas a través del avance de invasiones legalizadas por el Estado mediante la creación de centros poblados o caseríos y su formalización por gobiernos locales, en una suerte de despojo de baja intensidad. Es el caso del centro poblado Nueva Libertad y de los caseríos Sabadillo y San Francisco, en los que la deforestación avanza incesante.



Este modelo de despojo de tierras indígenas crece y se refuerza con la implantación de actividades ilegales como el narcotráfico. Gran parte de esas tierras fueron deforestadas para sembrar plantaciones de hoja de coca que son utilizadas para la elaboración de cocaína, según se constata en los estudios de los propios técnicos del proyecto de titulación de tierras del Ministerio de Desarrollo Agrario, que han identificado cuatro sectores de tráfico ilícito de drogas y tres pistas de aterrizaje clandestinas en la comunidad.



Un espiral de violencia en plena pandemia



La encrucijada de Unipacuyacu es paradigmática: deforestación de alrededor del 15 % de su territorio, invasión de tierras, multiplicación por sesenta veces del uso agropecuario del territorio, violencia y vulneraciones de derechos fundamentales, delitos ambientales, corrupción de funcionarios e impunidad.



Todo ello no ha hecho sino empeorar en el marco de la pandemia, con el repliegue del personal asignado por el Estado en los territorios y de los propios pobladores indígenas, lo cual fue rápidamente aprovechado por las actividades ilegales. Asimismo, aumentó la violencia dirigida contra las comunidades indígenas, cobrándose la vida de Arbildo Meléndez, jefe de la comunidad de Unipacuyacu, quien había denunciado el avance del narcotráfico y reclamaba la titulación de su comunidad.



El pueblo kakataibo ha venido sufriendo una ola de terror desde hace una década con ocho líderes indígenas asesinados, cuatro de ellos en los dos últimos años. Son constantes las agresiones a quienes se atreven a alzar la voz y el principal líder de la federación kakataibo, Herlín Odicio, se encuentra hoy amenazado de muerte y obligado a vivir en la clandestinidad.



En definitiva, no se puede analizar el aumento de la deforestación y sus consecuencias en el cambio climático sin conectar todo ello con los crímenes ambientales y los impactos en la vida, integridad y salud de los pueblos indígenas que habitan el territorio. No tomar esto en consideración profundizaría aún más una crisis humanitaria que amenaza, literalmente, con la extinción de todo un pueblo.



*Luis Hallazi, abogado y politólogo, investigador en derechos humanos.

https://www.alainet.org/es/articulo/214983

 

El fondo petrolero noruego se deshará de sus inversiones millonarias en Rusia

 

El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que invierte los ingresos del gas y del petróleo en el extranjero, congelará y se deshará luego de sus activos millonarios invertidos en Rusia, anunció este domingo el Gobierno de este país nórdico.

La inversión del considerado mayor fondo soberano del mundo en Rusia asciende a unos 27.000 millones de coronas noruegas (2.709 millones de euros, 3.053 millones de dólares), según medios económicos noruegos.

El Gobierno de centroizquierda noruego ha ordenado al Banco Nacional congelar de forma inmediata todas sus inversiones en Rusia y no realizar ninguna operación, para iniciar a continuación la venta de activos, como reacción a la guerra contra Ucrania.

"El objetivo es sacar completamente al fondo del mercado ruso. Estas son sanciones económicas que van a afectar a la cúpula rusa", dijo en rueda de prensa el ministro de Finanzas, Trygve Slagsvold Vedum.