270522

27 de mayo de 2022

 

Habrá un sistema de salud universal, gratuito y de calidad para todos los sinaloenses: presidente AMLO

 

Culiacán, Sinaloa, 27 de mayo de 2022.- “Todos los sinaloenses, mujeres y hombres, van a tener acceso a un sistema de salud de calidad”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la firma de convenio con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que implica la inversión inicial de mil 800 millones de pesos.

“Es muy importante la firma de este convenio. Es federalizar la salud, esto significa que se va a cumplir el derecho del pueblo de Sinaloa a la salud, como se establece en el artículo 4º de la Constitución. Es un desafío que asumimos.”

El primer mandatario detalló que el gobierno federal se hará cargo de todo el sistema de salud en la entidad, cuya atención será universal, gratuita y de calidad.

Añadió que esto incluye la contratación de personal médico, especialistas, atención las 24 horas, todos los días, en unidades médicas, hospitales y centros de salud, así como estudios clínicos y todos los medicamentos.

“Aquí en Sinaloa, en Badiraguato, hace como cinco años en una de mis giras, un médico me mostró su recibo, creo que como tres mil pesos quincenales. Eso ya queda atrás; en el sueldo de médicos, de especialistas, van a haber aumentos importantes.”

Recordó que recientemente el gobierno federal ajustó el salario de los maestros, algunos de los cuales recibían ocho mil pesos mensuales y hasta 12 mil en promedio. Ahora, ningún docente obtendrá menos de 14 mil 500 pesos mensuales, salario promedio de los trabajadores inscritos ante el IMSS.

“Y lo mismo vamos a procurar en el caso de los médicos. Este plan aplica para policías, para soldados, para marinos y también para oficinistas. Este año vamos a regularizar todo lo relacionado con los incrementos salariales a los trabajadores al servicio del Estado.”

Recordó que el plan de federalización a través del IMSS-Bienestar aplica para quienes no cuentan con seguridad social, que es la mitad de la población en el país, aunque también atenderá a los asegurados de IMSS e Issste que trabajan en zonas apartadas.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que tras la presentación del Plan de Salud para el Bienestar el pasado 3 de mayo, se sigue un proceso en el que los recursos se concentrarán en el número de beneficiarios y en las necesidades que arrojó el diagnóstico de 304 unidades de primer nivel y 28 hospitales, es decir, 332 instalaciones médicas en total.

Informó que se invertirán mil 735 millones de pesos para cubrir las necesidades en materia de personal, infraestructura, equipo, así como medicamentos y material de curación. Para cubrir las brechas de atención se contratarán 638 médicas y médicos generales; 436 especialistas, dos mil 135 enfermeras y enfermeros, así como 47 paramédicos. Asimismo, dos mil equipos de primer nivel, mil 980 de segundo y tercer nivel, y se realizarán 94 acciones de infraestructura.

Detalló que el convenio incluye cubrir lo necesario para poner en marcha el Hospital General de Culiacán y el centro de salud.

En la firma del convenio marco también participó el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.

 

 

 

 

 

Como jóvenes, buscamos mantener la marcha mexicana en la élite: Ximena Serrano

La atleta de 18 años desea ser parte del legado de la disciplina; competirá este sábado en La Coruña tras dar la marca para su primer Mundial de Atletismo Sub-20

Con cuatro años dedicada a la marcha atlética, de los cuales los últimos tres ha sido parte del equipo del entrenador Ignacio Zamudio, Karla Ximena Serrano Olivares, mantiene el compromiso de crecer y continuar con el legado que esta disciplina ha dejado en el deporte mexicano con grandes exponentes y logros internacionales.

“La marcha en México es uno de los deportes con mayores resultados, lo que queremos es mantenerlos y nosotros, como parte de esta nueva generación de atletas, tratamos de lograrlo e incluso mejorarlo, que la disciplina siga destacando a nivel internacional”, comentó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La atleta de 18 años afina su trabajo y entrena a doble sesión en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), complejo que pertenece a la CONADE, esto rumbo al Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 2022, que se llevará a cabo del 1 al 6 de agosto próximo, lo que significará su primera aparición en un evento de esta magnitud.

Ximena Serrano afianzó su participación en el magno certamen juvenil tras cumplir con la marca mínima (50:40.00) requerida por la World Athletics (WA), en la prueba de 10 kilómetros, durante la carrera en Poděbrady, República Checa, celebrada el pasado 2 de abril, en la que se proclamó campeona con un tiempo de 45:20 y el cual le valió para adueñarse del récord de la competencia.

“El primer lugar en Poděbrady, me hizo sentir muy contenta y satisfecha, ya que es una competencia en la que me sentí muy bien, tanto física como mentalmente, y además logré dar la marca para el Mundial de Atletismo de Cali; fue mi mejor marca, la tenía en ese lugar hace dos años”, compartió.

“Me siento emocionada con esa próxima competencia en Colombia, aunque yo sé que podemos mejorar la marca; tengo más de confianza y todo gracias al trabajo que hemos venido haciendo; será mi primer Mundial y eso me emociona porque también nos posicionamos entre los primeros lugares y marca otro impulso en mi carrera”, añadió.

Con el apoyo otorgado por la CONADE en el Programa Nacional de Marcha (PRONAM), Serrano agradeció las facilidades que se le otorgan a los atletas en el CNAR, que hacen más integral su preparación rumbo a sus futuras competencias, como el Gran Premio Internacional Cantonés de La Coruña, este sábado 28 de mayo y su próxima participación en los Nacionales 2022.

“Se nos facilita mucho estar aquí, ya que nos brindan muchas cosas como el comedor, el gimnasio, la pista, la alberca, todo eso nos hace que tengamos un trabajo más dedicado, completo, y así logremos dar mejores resultados; además es emocionante entrenar todos juntos, ya que nos apoyamos y sumamos las experiencias de los otros compañeros”, puntualizó.
 

 

 

 

 

Ejército Mexicano asegura más de 360 kilogramos de cristal en Sonora

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 26 de mayo de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, el 22 de mayo del presente año, el Ejercito Mexicano logró un aseguramiento de cristal, en San Luis Río Colorado, Son.



Mediante la planeación y trabajos de inteligencia para fortalecer el Estado de derecho en el país, personal del Ejército Mexicano establecido en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Cucapah”, Son., como parte de su programa de actividades para inhibir el trasiego de drogas, realizó reconocimientos terrestres a inmediaciones de la instalación que ocupa dicho servicio, para evitar que integrantes de la delincuencia organizada evadan el citado Puesto Militar de Seguridad, mediante el empleo de vías alternas.

En su recorrido sobre veredas aledañas, el personal del Ejército Mexicano, implementando una operación de intercepción terrestre, logró la ubicación de un vehículo abandonado, a 25 kilómetros del Puesto Militar de Seguridad.

Al aproximarse al automotor, las tropas establecieron un perímetro de seguridad y procedieron a efectuar una revisión minuciosa con el objeto de detectar algún ilícito, localizando en su interior 362.1 kilogramos de una sustancia con características propias a la droga conocida como Cristal.

La droga y vehículo asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, a reserva de que se haga la confirmación pericial de su tipo y cantidad.

Con citado aseguramiento se evita que mencionada sustancia adictiva llegue a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral.

Con estas acciones, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

Cien mil …

 

Escrito por Lucía Melgar Palacios 27 mayo, 2022

Cien mil, por lo menos. Cien mil personas desaparecidas. Paradero desconocido. Cien mil agujeros de ausencia, clavados en el corazón de las familias. Familias que denuncian, buscan, demandan apoyo del gobierno para encontrarlas. Familias que siguen buscando mientras las autoridades (es un decir) dejan en el olvido los expedientes (si es que los abren) o los pierden. En una fotografía veríamos pilas y pilas de papeles que se van cubriendo de polvo. Archivo muerto, arrumbado.

En Argentina, treinta mil “ni vivos ni muertos”, decían. En Chile, al menos dos mil detenidos desaparecidos. Bajo dictaduras militares que gobernaron por el terror: terror de los torturados que pudieron volver al mundo de los vivos tras el infierno de la tortura; terror de los que no volvieron nunca o aparecieron años después en alguna fosa clandestina. Vacíos que ninguna “justicia” podrá llenar. Vacíos que sólo la verdad podría aclarar, algún día.

En México, sin dictadura, donde se vive en democracia y se “gobierna para el pueblo” (es un decir), se acumulan desapariciones forzadas, a manos de fuerzas armadas que deberían protegernos; a manos del crimen organizado, toleradas por el Estado o negadas por él; desapariciones a manos de bandas o individuos criminales que apuestan por la ineficacia, dejadez de funcionarios indiferentes, cansados, rebasados, cómplices.

¿Cómo se vive después de la desaparición de un ser querido? ¿Cómo se soportan días y meses y años de búsqueda a contracorriente? Años y años de ir y venir por oficinas burocratizadas, años de indagar por todas partes, años de ubicar fosas clandestinas, días y días haciendo o supervisando ellas mismas, madres y familiares, el trabajo de recolección de fragmentos óseos y ubicación de equipos especializados en identificar restos humanos. Días y días supervisando la exhumación de cadáveres que, a veces casi a fuerza, hace alguna “autoridad”. En un luto sin duelo, entre la rabia y la desesperación, la esperanza y la desesperanza.

Según un reporte reciente, las familias que así han tenido que pasar sus días acaban por enfermarse: hipertensión, diabetes, depresión, ansiedad, cáncer. Nos recuerdan a las familias de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, por ejemplo, donde algunos padres murieron de cáncer, por frustración, sentimiento de impotencia, angustia corrosiva.

Muchas resisten, pese a todo. Con o sin enfermedad siguen adelante. Como Marisela Escobedo y tantas otras mujeres y familiares que perdieron la vida o la salud en busca de sus hijas asesinadas, mujeres y familias resisten en colectivo contra la adversidad, la incertidumbre, el paso del tiempo, en busca de sus seres desaparecidos. Madres rastreadoras, buscadoras, organizadas en núcleos que se dan y dan esperanza en un país de fosas (se dice pronto). Aplaudimos su resiliencia. Son un ejemplo de resistencia, solidaridad y lucha contra la muerte, la degradación, el olvido. “Si no te busco yo, ¿quién te buscará?”, pregunta Ceci Flores, madre buscadora de Sonora.

Ni el horror ante el vacío que dejan cien mil personas (que no se tragó la tierra pero no están más con los suyos), la admiración por sus familiares han bastado, sin embargo, para encender una indignación

colectiva tal que exija, con ellas, y obligue al Estado a asumir su obligación de proteger la vida y la libertad; y demande al Ejecutivo que reciba a las madres y las escuche, con atención y respeto, y actúe.

Cien mil vidas truncadas. ¿Cuántas más?

Las desapariciones no se dan sólo en zonas de conflicto tomadas por el crimen organizado. En Iztapalapa desaparecen jóvenes universitarias, como Mariela Vanessa hace cuatro años. En Valle de Bravo desaparecen niñas y adolescentes al salir de la escuela, las familias denuncian, las autoridades lo saben, mandan algún policía unos días y luego cierran los ojos. ¿Qué pasa?

La obligación de prevenir corresponde al Estado; la obligación de investigar y castigar también. A nosotros, ciudadanía, nos toca preguntarnos si podemos seguir viviendo en un país donde, día a día, el agujero negro del mal devora vidas humanas, y alzar la voz.

FUENTE

 

 

Metadatos sociales constituyen un elemento importante para la preservación digital

 

Arien González Crespo consideró que la salvaguarda de los contenidos de la Web 2.0 debería ser uno de los principales objetivos de las instituciones de información

Una parte cada vez más creciente y significativa de la comunicación humana en los sectores se genera a través de los medios sociales, consideró la especialista en Preservación de Datos, Arien González Crespo.

Ante ello, el resguardo de los contenidos de la Web 2.0 debería ser uno de los objetivos más importantes para las instituciones de información en la actualidad, añadió al participar en la conferencia inaugural del “Congreso Internacional sobre Metadatos”, organizado por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI).

En su exposición, “Metadatos sociales y preservación digital. Cinco retos para las instituciones de la memoria”, la también colaboradora de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México dijo:

Académicos e investigadores en general, periodistas, políticos, economistas, negociantes, estudiosos del mercado, abogados, funcionarios públicos y maestros, entre otros, reconocen la importancia de la comunicación en las redes sociales como fuentes primarias de información.

González Crespo comentó que para bibliotecas y archivos dejar de lado estos cuerpos de información y memoria social significaría, en un futuro no muy lejano, quedar al margen de los diálogos más importantes de la contemporaneidad y dejar de servir en su función histórica. Es decir, como repositorios de conocimiento, de memoria y espacios de acumulación de la huella documental del ser humano.

Preservar la Web 2.0 o los medios sociales, “es también uno de los trabajos más difíciles y menos conocido en nuestro medio”. Por cientos de años, bibliotecas y archivos han estado preparados para lidiar con objetos materiales concretos, tangibles, “desde una posición de autoridad intelectual sobre su cuidado y representación”.

En esos recintos no es extraño encontrar entre las donaciones de investigadores manifestaciones de medios sociales como capturas de pantalla o transcripciones de Twitter, Facebook, Instagram, etcétera. A partir de la Ciencia de Datos se desarrollan y difunden metodologías para su estudio, incluso desde las propias bibliotecas académicas, añadió.

Los resultados del análisis de los datos de las redes sociales, analizadas como Big Data, en numerosas ocasiones poseen alto valor económico en el mercado, por lo que las compañías de medios exitosos se volvieron millonarias.

Arien González señaló que conservar la información que deriva de las redes sociodigitales “apela al sentido poético de atrapar el momento fugaz y todas las sugerencias de eternidad que contienen; desde sus inicios, la preservación digital ha partido de la pregunta: qué debe preservarse”. Emprender esta tarea, no es una opción, sino una obligación.

Como parte del resguardo digital de los contenidos en los medios sociales, abundó, el trabajo con los metadatos es otro de los espacios en blanco en la producción científica de nuestro campo.

Detalló que los medios sociales son el conjunto de aplicaciones basadas en internet o dispositivos móviles que permiten a los usuarios formar redes en línea o comunidades, aunque de acuerdo con estudiosos del tema, la Web 2.0 y medios sociales se tratan como sinónimos.

Objeto de interés y apoyo

Para González Crespo otra de las causas identificadas para que las instituciones no trabajen con metadatos sociales, es que los consideran innecesarios o inútiles. Entre las motivaciones para laborar con esta información es obtener puntos de vista diferentes, crear presencia en el espacio digital, incrementar la participación del público y comprender sus intereses.

Entre los retos para las instituciones de la memoria, refirió, deben aceptar la contribución de otros sectores en el sistema de preservación; identificar los metadatos sociales como objeto o parte de la conservación digital; construir el conocimiento necesario para atender esa realidad a partir de un cambio de pensamiento hacia el futuro; desarrollar infraestructura adecuada, herramientas y/o sistemas, además de considerar las cuestiones éticas y los derechos.

En síntesis, acotó, los metadatos sociales constituyen un objeto de interés y apoyo para la preservación digital. Por ello debe desarrollarse el conocimiento y los instrumentos para trabajar con ellos, además de generar los marcos jurídicos y políticas públicas para hacer posible la conservación digital.
 

FUENTE

 

 

Expropia Gobierno Capitalino lotes en colonia 8 de Agosto para dar certeza Jurídica a 34 familias en Alcaldía Álvaro Obregón

 

Tras 30 años de solicitar la regularización de su situación patrimonial, las y los vecinos por fin cuentan con certeza jurídica en la propiedad de la tierra

Durante la instalación “Feria del Bienestar”, Claudia Sheinbaum anunció la escrituración gratuita de 162 viviendas, ubicadas en Ferrocarril de Cuernavaca, en la misma colonia, que carecían de regularización

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el Decreto Expropiatorio de lotes en la colonia 8 de agosto donde se ubican 34 viviendas y la escrituración gratuita de 162 viviendas para garantizar certeza jurídica, el acceso a una vivienda digna y servicios públicos a los habitantes de la Alcaldía Álvaro Obregón.

“El Decreto Expropiatorio lo que garantiza es, primero la propiedad de la tierra, esa propiedad pasa primero al Gobierno de la Ciudad de México, y a partir de ahora –que ya está el censo– se inicia el proceso de pasar esta propiedad a la propiedad de cada uno de ustedes, en el proceso de escrituración; esa es la parte que nos corresponde de 34 viviendas.

“Pero hay otras viviendas, que son 162 que corresponden a un predio que era del Gobierno de México (…) y conjuntamente estamos entregando los predios a cada uno de los habitantes de esta colonia. Son todas las viviendas que hoy no se encuentran regularizadas, que vamos a regularizar de manera gratuita, sin ningún costo para ustedes”, explicó.

Luego de realizar un recorrido con vecinas y vecinos por la colonia 8 de agosto, Claudia Sheinbaum dijo que se trabajará en conjunto con la Alcaldía Álvaro Obregón para que los habitantes cuenten con todos los servicios públicos.

Asimismo, informó que el Instituto de Vivienda (INVI) realizará un censo para implementar el programa de “Mejoramiento de Vivienda” en los predios de la zona, particularmente de comunidades indígenas residentes.

En compañía de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, la mandataria capitalina visitó la “Feria del Bienestar” -ubicada en Ferrocarril de Cuernavaca y Calle 10- donde se ofrecen copias de Actas de Nacimiento, de Matrimonio, de Defunción, orientación jurídica y servicios de salud de manera gratuita, así como testamentos con descuentos de hasta el 80 por ciento y escrituras con hasta el 60 por ciento. También se ofrecen los mismos servicios en 10 colonias y se incrementarán a 30 colonias en la Ciudad de México.

La mandataria local comentó que mediante el “Tianguis de Bienestar” también se acerca a las colonias más vulnerables un sistema de abasto de alimentos y precios que vienen directamente desde la Central de Abasto, a fin de beneficiar a las personas que más lo necesitan en la capital del país.

El director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), José Alfonso Iracheta Carroll, comentó que la mayoría de las familias que habitan la zona tienen entre 30 y 50 años de antigüedad, quienes ahora contarán con certeza jurídica de su patrimonio.

“En la parte que estamos trabajando desde el INSUS, estaremos entregando 162 escrituras, yo espero que no más de un par de meses –estamos ya en la última etapa–; todo lo que se tiene que hacer ya se hizo y solamente son los últimos trámites, pero además, se está ampliando este polígono para que todas las zonas de alrededor también se incorporen a este proyecto de regularización, es decir, este es un cambio fundamental para Álvaro Obregón, porque estamos, por fin, dándoles certeza jurídica a muchas familias que aquí viven”, añadió.

Este trabajo se realiza con el apoyo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) del Gobierno de México, quien tiene toda la propiedad de lo que era Ferrocarriles Nacionales (Ferronales), donde ahora, a través de una serie de convenios se trabaja con el INSUS para formalizar la propiedad y las personas cuenten con sus escrituras.

El director general de Regularización Territorial de la Ciudad de México, Renato Molina Arias, señaló que en las acciones para el Decreto Expropiatorio de 34 viviendas y la escrituración gratuita de 162 viviendas participaron diversas instituciones: la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la Secretaría de Gobierno, el Registro Público de la Propiedad, la Dirección Jurídica de Estudios Legislativos, Patrimonio Inmobiliario.
 

 

Red Solidaria Década contra la Impunidad denuncia que México debe ser juzgado por violaciones a derechos humanos

 

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad denunció que México tendrá que rendir cuentas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones de derechos humanos cometidas en el caso Tzompaxtle Tecpile, por lo cual deberá concluir en una reforma constitucional para evitar más detenciones arbitrarias.

Por medio de un comunicado, la secretaria ejecutiva de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, María Magdalena López Paulino, señaló que el caso Tzompaxtle Tecpile y otros que han documentado abordan la detención arbitraria e ilegal de los indígenas nahuas de Astacinga, Veracruz, por elementos de la policía federal en Veracruz en enero de 2006.

De acuerdo con la organización defensora de los derechos humanos, las víctimas estuvieron sujetas a un procedimiento judicial que violó las garantías de un juicio justo entre otras situaciones, debido a que las víctimas fueron retenidas y requisadas sin orden judicial y sin existir flagrancia, aunado a que no fueron informadas sobre la causa de su aprehensión y fueron puestas en prisión preventiva oficiosa.

De la misma manera, durante el periodo en el que permanecieron recluidas se les fabricaron pruebas falsas para mantenerlos en prisión, por lo que la CIDH ha convocado a México a una audiencia pública el próximo 23 de junio en San José, Costa Rica, para que la corte pueda determinar los hechos y consecuencias jurídicas que sean emitidas la próxima semana.

Desde hace 15 años la Red Solidaria Década Contra la Impunidad presentó una petición especial ante la CIDH, misma que fue admitida el pasado 2018 y que emitió recomendaciones especiales y finalmente el año pasado el caso fue llevado en la Corte Interamericana.

Asimismo, enfatizó que buscan que con este caso se muestren las arbitrariedades del proceso penal mexicano en el que miles de personas son sometidas a prisión preventiva oficiosa sin haber recibido alguna sentencia, por lo que enfatizó que se debe garantizar la dignidad a todas las personas.
 

 

Instalan Grupo de Trabajo para analizar la expedición de la Nueva Ley General de Aguas

 

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), instaló el grupo de trabajo para crear la Nueva Ley General de Aguas.

Asimismo, se dio a conocer la necesidad de que al finalizar el mes julio se tenga concluido el diagnóstico preliminar integral de la problemática del agua.

El diputado Muñoz Álvarez indicó que se trabajará “a marchas forzadas” para concluir el diagnóstico que permita determinar cuáles elementos debe tener la nueva legislación, además de presentar propuestas que resuelvan los graves problemas en materia de cobertura, calidad, fiscalización, revisión de las concesiones de agua y operación de organismos municipales.

Dijo que, de manera no oficial, se tiene conocimiento de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobada por sus 11 ministras y ministros, en la que ordena al Congreso de la Unión expedir la Ley General de Aguas en su próximo periodo de sesiones. “Habré de esperar el comunicado legal correspondiente que determine la presidencia de la Mesa Directiva para que inicien las labores”.

Sobre el grupo de trabajo para crear la Nueva Ley General de Aguas, el diputado Noel Mata Atilano (PAN) propuso, por la importancia del tema y la urgencia que hay, se conforme una subcomisión al respecto.

A su vez, el diputado Pedro Garza Treviño (PAN) manifestó su disposición para integrarse a los grupos de trabajo, a fin de aportar y enriquecer la actividad legislativa.

Del grupo parlamentario de Morena, el diputado Francisco Javier Borrego Adame afirmó que los grupos de trabajo deben dar respuesta a la problemática que enfrenta la población en todo el país.

De la misma bancada, el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío resaltó la importancia de sumarse en la atención de estos problemas, que rebasan todos los niveles. Manifestó que hay una disminución considerable de agua desde el Río Colorado y se deben tomar medidas que estén a la altura del problema.

El diputado Tomás Gloria Requena (PVEM) se pronunció por agilizar y dar formalidad a estos grupos para empezar a trabajar en los diagnósticos.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) expresó la necesidad de mantener la estructura de los grupos de trabajo y que el presidente de la Comisión encabece la instalación de los mismos.

La diputada del PAN, Leticia Zepeda Martínez, cosideró que “el tema del agua no es menor; hay escasez en todo el país y debemos tomar con seriedad estos trabajos”.

De esa misma bancada, el diputado Román Cifuentes Negrete propuso que la Junta Directiva nombre, instale y designe a quien coordinaría la subcomisión. Indicó que, ante la resolución de la Corte, se entiende “la urgencia y obliga a ser más puntuales y específicos en los trabajos que debemos realizar”.

El diputado Ángel Domínguez Escobar (Morena) indicó que la resolución de la SCJN “no es palabra menor y nos debe preocupar”. Planteó llegar a los acuerdos a fin de iniciar el plan estratégico de la Ley de Aguas Nacionales.

El diputado Muñoz Álvarez dijo que cuando se tenga comunicación oficial de dicha resolución empezará el proceso de creación e instalación de la subcomisión que aborde el tema.

Con este grupo ya son tres los instalados, y se suma al de Apoyo a Gobiernos Locales y Organismos Operadores de Agua, y al de Problemática de Contaminación del Agua y Alternativas de Solución. Quedan pendientes el de Análisis de las Necesidades de Infraestructura Hidráulica; el de atención a las Demandas de los Diputados y el que se encargará de Realizar Foros de Parlamento Abierto Itinerantes.

Posteriormente, informó que en la reunión programada con el titular de la Comisión Nacional del Agua se abordará la creación de un fondo emergente de atención a casos regionales, las fechas y plazos de atención a la problemática de bajo impacto en recursos, y la asignación de un enlace para la atención de diputadas y diputados en las distintas oficinas locales de la Conagua.

Aseguró que se privilegiará el interés del país “en un momento en que se declara que 82 por ciento del territorio nacional tiene un grave problema de sequía, lo que genera una problemática de alto impacto en la producción de alimentos y en la dotación de agua a muchos lugares”.

Francisco Javier Borrego Adame, diputado de Morena, solicitó que se plantee el acceso a recursos extraordinarios para que estados, municipios y ejidos resuelvan sus problemas de inmediato.

Por su parte, el diputado Noel Mata Atilano (PAN) señaló que las necesidades expuestas por las y los legisladores, al final, se transforman en recursos, aunque no son las mismas para cada región del país.

También del PAN, el diputado Román Cifuentes Negrete manifestó que se debe garantizar la viabilidad y respuesta a los temas que se presenten y solicitar esquemas más concretos de atención.

El diputado Tomás Gloria Requena (PVEM) manifestó la importancia de que lo abordado redunde en favor de las y los mexicanos en materia de infraestructura, abasto y calidad de agua.
 

 

La diputada del PRI indica que la actividad turística en México se ha consolidado como uno de los principales motores de ingresos de divisas; impulsa punto de acuerdo

 

Palacio Legislativo, 27-05-2022 (Notilegis).- La diputada Ivonne Díaz Tejeda (PRI) exhortó a las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Turismo (Sectur), en coordinación con el estado de Nayarit, a ampliar y fortalecer la promoción de esta entidad como destino turístico mundial.

En un comunicado, indicó que con esa finalidad impulsa un punto de acuerdo, ya que aseguró que la actividad turística en México se ha consolidado como uno de los principales motores de ingresos de divisas.

Explicó que las consecuencias derivadas por la pandemia del Covid-19 y la creciente inflación han impactado en los bolsillos de la ciudadanía, motivo por el cual el turismo se puede convertir en un sector estratégico para el país y dinamizar las economías locales y regionales.

Mencionó que México se colocó como el segundo lugar de captación de turismo mundial en 2021, al recibir a casi 32 millones de turistas extranjeros, y solo en lo que va del año suman más de 14.9 millones.

"Esta dinámica con información coordinada permitiría a los visitantes extender su estancia y conocer otros lugares como los que se encuentran en Nayarit", apuntó.

Nayarit, destacó, cuenta con infraestructura porque la industria hotelera ha invertido en destinos como la Riviera Nayarit, compuesta por las playas de Bucerías, Higuera Blanca, La Cruz de Huanacaxtle, Nuevo Vallarta, Punta de Mita, Isla Marietas y el pueblo mágico de Sayulita.

Comentó que a estos atractivos se sumaría el Proyecto Integral de las Islas Marías, que hasta 2019 fungía como centro penitenciario, donde ahora se planea la protección y conservación del archipiélago como Área Natural Protegida; el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”; y la apertura de la Isla María Madre al turismo de conservación.

Además, se adiciona la modernización del muelle de San Blas y su conexión con las Islas Marías, con un monto de inversión de 173 millones de pesos, y se impulsa el desarrollo de la Ciudad de las Artes Indígenas, en Tepic.

Precisó que esto demuestra que la industria turística local desarrolla y fortalece la micro, pequeña y mediana empresa, y combate la pobreza.

Díaz Tejeda consideró que es factible colocar a Nayarit como un atractivo destino turístico por medio de la promoción en las embajadas, consulados y delegaciones diplomáticas del gobierno mexicano en el exterior, para presentarlo como un lugar de clase mundial.

 

Presenta INE protocolo en materia de atención a víctimas y análisis de riesgo en los casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en Durango

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el Protocolo para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en el marco del Proceso Electoral Local 2021-2022 en Durango.

Desde el Auditorio de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la Consejera Norma De la Cruz aseguró que este protocolo es el resultado de muchos años de trabajo en la materia.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación subrayó que “es importante porque genera certeza al actuar del Instituto y de todas las personas: saber que en caso de que cualquier persona víctima que llega a presentar una queja o una denuncia, nuestro personal sabe qué hacer”.

Este protocolo, enfatizó, es de observancia obligatoria para todo el personal del INE por lo que se está replicando en todas las áreas con el fin de darle una atención adecuada a las personas víctimas y, aunque el fondo de los casos lo resuelven las autoridades jurisdiccionales, desde el Instituto “se canalizan y se establecen las medidas de protección que sean necesarias”.

Durante la presentación, la Consejera De la Cruz explicó la operación del protocolo que, desde el primer contacto con la víctima, el personal respondiente se rige por el principio de máxima protección de la persona.

“Una vez que una queja nos llega, inmediatamente avisamos a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, se identifica si la persona tiene alguna necesidad o requiere atención personalizada, le informamos de sus derechos” y, en caso de que no sea competencia del INE, se le canaliza y se le da seguimiento.

Ante autoridades electorales locales, Norma De la Cruz recordó que la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género “requiere de un esfuerzo colectivo, no sólo institucional, sino también social, porque implica un cambio de comportamiento”.

“Recordemos que la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género es un problema estructural, es el resultado de toda una cultura donde hemos naturalizado una serie de estereotipos, expectativas, hasta el lenguaje”, apuntó.

Con este protocolo el INE se transformó

Al intervenir en la presentación, la Líder de proyecto de análisis de riesgo, político/social en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Ana Isabel Enríquez, destacó que con este protocolo “el INE se transformó” al pasar de atención a los expedientes a enfocarse en las personas.

“El INE y las otras autoridades electorales ahora formamos parte del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, entonces tenemos que transformarnos para dar esta atención”, dijo y expuso un caso práctico para entender la operación del protocolo.

En su intervención, la Vocal Ejecutiva del INE en Durango, María Elena Cornejo, sostuvo que este protocolo “brindará una ruta de trabajo para proteger la seguridad y la integridad de las víctimas”, por lo que celebró la presentación y reconoció el impulso de la Consejera De la Cruz a estas iniciativas “que son el reflejo del compromiso y el deber institucional que rige al INE para garantizar la máxima protección de los derechos político-electorales de las mujeres”.

A continuación, el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Durango, Roberto Herrera Hernández, se declaró listo para la Jornada Electoral del próximo 5 de junio y se unió a la celebración de este protocolo en el marco del proceso local, ya que “el respeto cabal a los derechos de las mujeres” se debe de proteger y darle la mayor socialización.

 

Avalan en Comisión exhortar a Salud para que informe sobre vacunas en menores de 5 a 11 años

 

La Comisión de Salud, que preside la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, aprobó un exhorto para que la Secretaría de Salud entregue información actualizada sobre el estado que guarda la incorporación a los jóvenes de entre 5 y 11 años en la Política Nacional de Vacunación.

En un segundo resolutivo de este dictamen, las y los senadores piden a esta dependencia un reporte sobre el proceso de adquisición y programación del suministro de vacunas que se requieren para inmunizar a las niñas, niños y adolescentes, desde los cinco años de edad de todo el país.

Asimismo, en un tercer resolutivo exhorta a la Secretaría de Salud, para que a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios informe sobre los estudios de las vacunas existentes en diferentes Entidades Nacionales e Internacionales.

Con nueve votos a favor y una abstención del senador José Alfredo Botello Montes, las y los senadores aprobaron el dictamen con una reserva de la legisladora Silvana Beltrones Sánchez, quien pidió se eliminara un cuarto resolutivo, con el cual se le instruía a la propia Secretaría General de Servicios Parlamentarios dar por concluido el trámite legislativo de los nueve puntos de acuerdo.

“Nunca había visto que se exhortara a la propia Secretaría General de Servicios Parlamentarios, es un trámite obligado y de técnica parlamentaria”, expresó.

Las y los senadores aceptaron la reserva de Beltrones Sánchez y acordaron eliminar dicho resolutivo.
 

 

SE OTORGA AMPARO AL SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DE NOTIMEX PARA QUE CADA SINDICATO DEBIDAMENTE CONSTITUIDO TENGA REPRESENTACIÓN EN LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA AGENCIA

 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por mayoría de tres votos, concedió el amparo solicitado al Sindicato Independiente de Trabajadores de NOTIMEX en contra la restricción prevista en el artículo 11, inciso g), de la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en lo relativo a que limita la participación sindical a un solo representante en la Junta de Gobierno de la Agencia; por lo que no prevé la posibilidad de que dos o más agrupaciones sindicalizadas tengan representación, circunstancia que implica que existe una restricción al derecho de representación sindical.

En aras de garantizar la libertad sindical, existe la posibilidad de que se constituyan sindicatos minoritarios. En este contexto, limitar la representación del gremio laboral a una sola persona no constituye un medio apto o útil para alcanzar el fin buscado, que es la representación de la pluralidad de los trabajadores, puesto que quienes no estén afiliados al sindicato mayoritario que obtuvo la representación pueden ver impedida la defensa de sus derechos laborales. Con la finalidad de armonizar el artículo reclamado con los derechos constitucionalmente protegidos, la Segunda Sala interpretó el artículo reclamado en el sentido de que habrá un representante de los trabajadores sindicalizados de la Agencia por cada sindicato que esté debidamente constituido.

Por lo anterior, la Sala determinó otorgar la protección constitucional con el efecto de que las autoridades responsables faciliten las medidas necesarias para que el representante designado por el Sindicato Independiente tenga intervención en la Junta de Gobierno. Se precisó que, al margen del número de trabajadores que sean designados por los sindicatos debidamente constituidos para que formen parte de la Junta de Gobierno, únicamente podrán emitir un voto, correspondiente al derecho que les asiste.

Por último, la concesión se hizo extensiva a la aplicación del artículo reclamado para el efecto de que la Junta del conocimiento realice una valoración de la solicitud del sindicato quejoso relativa a su participación en el procedimiento de huelga, debiendo prescindir de la consideración consistente en que únicamente el sindicato mayoritario puede tener intervención en el conflicto laboral antes mencionado.

Amparo en revisión 462/2021, resuelto en sesión de 25 de mayo de 2022 por mayoría de tres votos.

 

La Sala Superior del TEPJF confirma la sanción impuesta al alcalde de Coyoacán por haber difundido propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato

 

Por unanimidad de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada en el procedimiento especial sancionador SRE-PSD-8/2022, al estimar que el video difundido por el alcalde de Coyoacán en Facebook, donde comparte una entrevista que se le hizo, sí constituye propaganda gubernamental.

La Sala Regional Especializada determinó que se actualizaba la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido del proceso de revocación de mandato, con motivo de la difusión de una entrevista en la red social de Facebook del alcalde de Coyoacán, en la cual se pronunció sobre diversos programas y logros de su gobierno. Por tanto, al determinarse existente la violación denunciada, se dio vista al superior jerárquico para que impusiera la sanción correspondiente.

En contra de la determinación regional, el alcalde de Coyoacán alegó, entre otras cuestiones, que la decisión de dar vista a otra autoridad administrativa le causaba perjuicio, pues se sustanciaría otro procedimiento y con ello vulneraría su garantía de audiencia. Además, sostuvo que la conducta denunciada no incidía en la voluntad de los sufragantes y las manifestaciones vertidas estaban amparadas por su derecho a la libre expresión.

A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, en sesión pública por videoconferencia, la Sala Superior confirmó la determinación controvertida, conforme a lo siguiente:

1. La difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido se acreditó. Por tanto, de conformidad con la normativa aplicable, las facultades de sanción de las personas del servicio público no corresponden a las autoridades electorales, por lo que es necesario dar vista a las autoridades administrativas correspondientes.

2. No se vulneró el derecho de audiencia del alcalde, pues fue emplazado al procedimiento sancionador y se le dio la posibilidad de ofrecer pruebas, así como rendir alegatos. (SUP-REP-305/2022).

 

México está preparado para enfrentar eventual ola de COVID-19: Secretaría de Salud

 

En caso de ocurrir, México está preparado para enfrentar una nueva ola de COVID-19, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en conferencia de prensa virtual tras concluir su participación en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud.

Desde la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza, el subsecretario López-Gatell Ramírez indicó que la vacunación a más de 90 por ciento de la población, el suministro de refuerzos, el Operativo Abril y la infraestructura hospitalaria, permiten garantizar la capacidad de nuestro país para enfrentar una siguiente ola.

Además, se cuenta con una reserva federal de 10.5 millones de vacunas contra COVID-19 vigentes, con las cuales se inmuniza a las personas que habitan en comunidades apartadas. Asimismo, expresó su confianza en que antes de que concluya 2022, inicie la vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años.

López-Gatell Ramírez reiteró que no se ha declarado que la epidemia esté terminada. Las características biológicas, epidémicas y ecológicas del virus SARS-CoV-2 sugieren que seguirá presente como muchos virus respiratorios; entre ellos, el de influenza.

La comunidad global de ciencia y salud pública considera que el virus empezará a tener ciclos más predecibles con incrementos en la temporada de frío -octubre a marzo- y disminución en la de calor -de abril a septiembre-.

“Hasta este momento no ha entrado en este ciclo. México ha tenido un período largo de receso de la epidemia de COVID-19, pero no sería sorprendente que empezáramos a experimentar un repunte, debido a que en otros países está resurgiendo la enfermedad. De presentarse ese escenario, se informará oportunamente como se ha hecho.”

Anunció que el gobierno federal está en negociaciones con la farmacéutica Pfizer-BioNTech, para la adquisición de vacunas contra COVID-19 que se aplicarán a niñas y niños de cinco a 11 años, para quienes se requiere una dosis menor a la de personas adultas.

Respecto a la vacuna Abdala, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclaró que, aunque no cuenta con registro sanitario en México, los gobiernos de nuestro país y de Cuba trabajan de forma coordinada para completar el proceso de verificación sanitaria y garantizar que cumplan los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, y con ello dar paso a la contratación de dosis pediátricas.

El subsecretario López-Gatell indicó que, en la reunión con los Estados miembros de la OMS, se habló sobre la importancia de desarrollar capacidades para la preparación, respuesta y recuperación frente a emergencias sanitarias de alto impacto como lo ha sido COVID-19, no solamente en términos de carga de enfermedad, sino social y económica que el mundo ha vivido desde hace más de 100 años.

Entre los temas que se abordaron durante la asamblea, destacó la desigualdad en la distribución de los insumos para la salud, tanto vacunas como medicamentos, dispositivos y equipos de protección personal en algunas regiones del mundo.

Como ejemplo señaló que la región africana ha tenido acceso a menos de 11 por ciento de las vacunas producidas en el mundo, mientras que algunos países como México han alcanzado coberturas superiores a 90 por ciento.

En cuanto a la situación de la viruela del mono, dejó claro que hasta el momento México no registra casos de viruela símica, como se notificó en el aviso epidemiológico elaborado por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), disponible en: https://bit.ly/3yU1kwx. En este contexto, indicó que no hay estudios formales sobre el grado de protección que confiere la vacuna contra la viruela humana.

López-Gatell Ramírez también informó que, durante la 75ª Asamblea de la OMS, la delegación mexicana compartió los recientes cambios a Ley General de Salud mental que tiene como prioridad cerrar la brecha de desigualdad en este rubro, a través de la atención desde el nivel comunitario para la detección oportuna y la capacitación de 37 mil profesionales.

A pregunta expresa, señaló que está garantizado el presupuesto para brindar atención integral a la salud mental en unidades médicas generales, y que se trabaja en el modelo de atención primaria de la salud para este tipo de padecimientos.

Explicó que durante la 75ª Asamblea se acordó la colaboración con otras naciones en temas como el control de enfermedades crónicas no transmisibles; entre ellas, obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y padecimientos cardiovasculares.

“Hemos ofrecido nuestra disposición para dar asistencia técnica, compartir y revisar los modelos de experiencia que hayan tenido otros países; al tiempo que aprenderemos de ellos también podemos ayudarles a avanzar en sus agendas”, enfatizó.

Finalmente, agradeció el trabajo de la Misión Permanente de México en Ginebra, así como al equipo de trabajo que le acompañó.

 

Localiza XVI Caravana de Madres Centroamericanas a dos hijos migrantes en México

 

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, recibió una carta de la presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Talía Carmen Vázquez Alatorre, en la que agradece la intervención y gestión brindadas a la XVI Caravana de Madres Centroamericanas durante su tránsito por México, porque en un plazo de ocho días se logró localizar a dos hijos migrantes que, desde hace años, se tenían como desaparecidos.

“La caravana cumplió con su objetivo primordial que es el encuentro entre padres e hijos localizados, superando las expectativas previstas, al lograr se pudieran liberar a dos migrantes que se encontraban privados de su libertad en reclusorios de Coatzacoalcos, Veracruz, y Reynosa, Tamaulipas”, se lee en el escrito.

Movimiento Migrante Mesoamericano promueve y defiende los derechos de las personas que luchan por encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos y que, a través de la XVI Caravana de Madres Centroamericanas, bajo el lema ‘Nunca nos hemos ido’, visitó territorio nacional del 1 al 12 de mayo del año en curso.

Al llegar a México, el INM de la Secretaría de Gobernación proporcionó documentos migratorios para que las integrantes de la caravana pudieran recorrer por 180 días las rutas migrantes, albergues, cárceles y panteones, a fin de localizar a sus familiares.

El 10 de mayo pasado, el comisionado Francisco Garduño Yáñez se reunió con ellas y estableció una mesa de diálogo para, entre otras acciones, ampliar las vías y procesos de búsqueda de sus seres queridos y garantizar la reunificación familiar.

Uno de los compromisos fue establecer comunicación y coordinación con instancias de procuración de justicia para el retorno asistido, una vez que salgan de centros de reclusión en el caso de quienes pudieran estar privados de su libertad. Ello, permitió el reencuentro entre madres y los dos hijos migrantes que eran buscados desde hace años.

 

 

Cultura Comunitaria genera intercambio de saberes entre Semilleros creativos

 

Con el propósito de fortalecer los conocimientos artísticos entre Semilleros creativos (grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes), del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se realizan diversos intercambios de experiencias denominados Viveros creativos.

Los Viveros creativos tienen como objetivo propiciar el diálogo e intercambio de saberes entre las y los creadores locales, nacionales e internacionales, con un enfoque intergeneracional. Es así como los docentes de los Semilleros creativos de Producción audiovisual en Nopalucan, Tlaxcala y su homólogo en Juchitán, Oaxaca, se reunieron para aprender sobre fotomurales, stop motion y paper motion, temas que compartirán con las y los integrantes de sus respectivos grupos artísticos comunitarios.

Durante dos sesiones de trabajo en el Centro Cultural María Taurina de Juchitán, los docentes de dichos Semilleros conocieron y practicaron la técnica y los procesos para la elaboración de murales en gran formato, realizados con fotografías impresas en papel, así como los elementos a considerar para su duración en el exterior, además de los procedimientos para producir animaciones computarizadas.

En este Vivero creativo participaron Alejandro Palmero Llorente, docente del Semillero creativo de Producción audiovisual en Nopalucan, Tlaxcala; Francisco Javier Reyna Lucero y José Freddy Bartolo López, docentes del Semillero creativo de Producción audiovisual en Juchitán, Oaxaca, quienes además de los saberes compartidos, también intercambiaron experiencias y métodos de participación con niñas, niños y jóvenes de las comunidades que atienden.

 

Fonart presenta las convocatorias a los Concursos Nacionales de Arte Popular 2022

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), da a conocer las bases de los Concursos Nacionales de Arte Popular 2022: Gran Premio Nacional de Arte Popular; Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México; Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos y el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo, que vuelven a realizarse de manera completamente presencial después de dos emisiones virtuales debido a la contingencia sanitaria.

El lanzamiento, realizado en la Tienda-Museo Fonart Patriotismo, en el marco del 48 aniversario del Fonart, estuvo encabezado por la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo; la directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández de Calderón; en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, el vocero de la dependencia, Isaac Macip Martínez; y el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino. Como invitada especial, se contó con la presencia de la presidenta del DIF estatal de Oaxaca, Ivette Morán de Murat.

Estas convocatorias tienen el objetivo de incentivar la producción de obras de arte popular que se distingan por su aportación cultural y estética, reconocer a las y los creadores en la maestría del uso de la técnica y los saberes artesanales y el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno, y de fortalecer, promocionar y difundir el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México.

En su edición 2022, los Concursos Nacionales de Arte Popular 2022 ofrecen una bolsa total de premios de seis millones 638 mil pesos, divididos en 259 reconocimientos en las diferentes categorías de cada convocatoria. Las bases contemplan, en todos los casos, la participación de personas artesanas de todo el país, mayores de 18 años, que se dediquen a la elaboración de piezas de gran calidad estética en cualquiera de las ramas y técnicas artesanales, respetando los diseños, técnicas y materiales tradicionales, así como a nuevas propuestas de diseño con innovación basadas en la tradición cultural.

En los concursos Gran Premio Nacional de Arte Popular; Nacimientos Mexicanos, y Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México se contará, como desde hace más de 20 años, con el apoyo de Citibanamex, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., que aporta una parte de la bolsa total de premios de estos tres certámenes.

Durante su participación, la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo, señalo que: “Estos concursos y este 48 aniversario son muy importantes para nosotros porque los años precedentes fueron de gran solidaridad, compañerismo y resistencia de las artesanas y artesanos de México. Como parte de este esfuerzo, Fonart continúa buscando nuevos espacios para que el arte popular mexicano esté en el lugar que debe estar y que las creadoras y creadores sean reconocidos como los artistas que son”.

La directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández de Calderón, comentó: “Estos certámenes de alcance nacional incentivan el quehacer artesanal, como lo constatamos año con año, y fomentan directrices y principios que consideramos primordiales en la creación de las obras del arte popular, como son: la calidad en su elaboración, la conservación de técnicas ancestrales, la incorporación de nuevas tendencias tanto técnicas, como diseños y la formación de nuevas generaciones”.



Por su parte, el director general del Inali, Juan Gregorio Regino, celebró la colaboración del Instituto para la difusión de estas convocatorias y comentó “cuando vemos el arte indígena, la vena, el pulso de todas esas expresiones está en la lengua que permea todo ese pensamiento, esa construcción, ese proceso creativo. Ahora, en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, hay que dar mayor fortaleza y visibilidad al pensamiento indígena expresada en todo este quehacer”.

En representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el vocero de la dependencia, Isaac Macip Martínez, destacó que: “La integración del Fonart a la Secretaría de Cultura, desde hace tres años, es un parteaguas en las políticas públicas de México porque ahora se reconoce a las y los artesanos como creadores, como artistas. Y es esta nueva visión la que ha dado nacimiento al movimiento ORIGINAL, en defensa de los derechos colectivos y contra el plagio del textil mexicano. Esto nos tiene trabajando todos los días para garantizar la preservación del patrimonio vivo de México”.

Considerado el certamen más importante del país en el sector artesanal, el Gran Premio Nacional de Arte Popular dispone en esta edición de una bolsa total de 3 millones de pesos en 128 premios, divididos en un Galardón Presidencial, tres Galardones Nacionales, premios por categoría, menciones honoríficas y premios especiales, así como cinco Premios a la Trayectoria Artesanal 2022 que reconocen a maestras y maestros artesanos que se distingan de manera importante por su obra, merecimientos y preservación del patrimonio artesanal de su localidad o región.

El Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México reconoce el talento, la sensibilidad y la creatividad de destacadas maestras y maestros artesanos premiados previamente con algún galardón nacional, premio especial o primer lugar en su categoría en otros concursos nacionales. Se otorgará un millón 558 mil pesos en 22 premios.

A su vez, la XXVI edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, que celebra el talento y la creatividad de artesanas y artesanos que dan continuidad a la tradición de la representación del natalicio de Jesús de Nazareth a través de las diferentes ramas y técnicas artesanales, contempla un millón de pesos en premios que se otorgarán a las y los 52 artistas tradicionales que resulten ganadores.

Por último, el X Concurso Nacional de Textiles y Rebozo, que busca incentivar el trabajo textil que se distinga por su aportación cultural y estética, así como reconocer la maestría de sus creadoras y creadores entregará una bolsa de premios que asciende a un millón 80 mil pesos otorgados en su totalidad por el Fonart, dividida en: dos Galardones Nacionales, tres premios por categoría, tres premios especiales y cuatro menciones honoríficas.

Las bases completas de estas convocatorias están disponibles a partir del día de hoy en la página electrónica de Fonart www.gob.mx/fonart y de Fomento Cultural Citibanamex, A.C. www.fomentoculturalcitibanamex.org y serán distribuidas a nivel nacional, con el apoyo de las Casas e Institutos de Artesanías de los estados.
 

 

Once Once Producciones presenta en el Teatro Helénico: 245 actos de maldad extraordinaria

 

Un sorprendente, ingenioso y entrañable unipersonal escrito por Paula Zelaya Cervantes y Ana González Bello

Las historias de superhéroes no siempre son como lo esperas

Tras una exitosa temporada en La Teatrería, 245 actos de maldad extraordinaria llega al Teatro Helénico para ofrecer un espectáculo atractivo, con un relato plagado de elementos cotidianos y nostálgicos que reescriben partes de la historia de su protagonista y de México. Además, esta puesta invita a imaginar un país en el que los superhéroes existieron. Se llevará a cabo los miércoles a las 20:00 horas en el Teatro Helénico, del 8 de junio al 20 de julio.

245 actos de maldad extraordinaria es un monólogo que retrata las dificultades de ser la hija adolescente —bastante ordinaria— de un legendario superhéroe mexicano, “Chuchoman”. El texto, de las dramaturgas Paula Zelaya Cervantes y Ana González Bello, aborda la frustración e impotencia ante los innombrables actos de maldad, crueldad, injusticia y corrupción cometidos todos los días en nuestro país y en el mundo.

La dirección está a cargo de la misma Paula Zelaya Cervantes, joven talentosa del teatro mexicano que desde su debut con El Hilador —obra que escribió y dirigió— ha destacado por un estilo contemporáneo, ingenioso y detallado, con puestas en escena que enamoran al público y transportan al espectador de una manera irresistible a la ficción; esta pieza no es la excepción.

El montaje cuenta con un sólido equipo creativo con “superpoderes” para hacer que lo extraordinario suceda en escena. El diseño de escenografía es de Sergio Villegas; el diseño de iluminación de Matías Gorlero; el diseño de vestuario de Aldo Vázquez; la música original y el diseño sonoro de Cristóbal MarYan; el diseño multimedia de Diego Espinosa De Los Monteros; el diseño de utilería de Ruth Hernández; y el diseño de movimiento de Pablo Rodríguez.

Esta gran producción, estelarizada por Ana González Bello, se disfrutará los miércoles a las 20:00 horas en el Teatro Helénico, del 8 de junio al 20 de julio. Los boletos tienen un costo de $310. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, y en la página helenico.gob.mx.

Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Asimismo, se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).

Paula Zelaya Cervantes

Dramaturga, guionista, directora y traductora mexicana. Escribió y dirigió las obras de teatro Sasha y Spot (Teatro el Galeón, 2018); 245 Actos de maldad extraordinaria, coescrito con Ana González Bello; y El hilador (Centro Cultural Helénico, 2018), obra que también fue presentada, en su versión en inglés, en el Festival Fringe de Vancouver, Canadá en 2016 y que fue ganadora de los premios Critics’ Choice Award y Volunteers’ Choice Award a “Mejor obra”. Fue ganadora de la beca para Desarrollo de Proyectos de Series y Miniseries de ficción 2018, otorgada por IMCINE y becaria del programa 2020-2021 del programa Jóvenes Creadores del (Fonca) en la disciplina de dirección escénica. Recientemente participó en el Playwright’s Lab 2021 del Banff Centre en Canadá.

Ana González Bello

Dramaturga y actriz. Cursó la carrera de actuación en la Bristol Old Vic Theatre School y el DramaCentre London, Central St Martin ́s, en Inglaterra entre 2008 y 2012.En teatro ha participado en diversos montajes, destacando: Tóxico, con la dirección de Hugo Arrevillaga; Pulmones y Sucedió en Polanco, con la dirección de Alberto Lomnitz; El Hilador, con la dramaturgia y dirección de Paula Zelaya Cervantes; Sucia y muy chingona historia de amor, dirigida por Aída del Río y Manuel Calderón; La Hora Radio Roma 1 y 2, dirigidas por Camila Brett y Artús Chávez; Happy, con la dirección de Angélica Rogel; y Mi hijo solo camina un poco más lento, con la dirección de Diego del Río. En cine participó en la serie El Club transmitida por Netflix, fue parte del elenco de la película Veinteañera, divorciada y fantástica; asimismo formó parte del elenco de Harina de Amazon Video.

 

 

Equipo de para atletismo de silla de ruedas arranca camino internacional con competencia en Francia

El equipo de para atletismo de silla de ruedas, que dirige el entrenador Iván Rodríguez Luna, enfrentará su primer compromiso internacional del año en el Handisport Open París 2022, que se realizará los días 9 y 10 de junio, en Francia. El certamen forma parte del serial de Grand Prix de la World Para Athletics.

La selección, que viajará a Francia el viernes 3 de junio, está conformada por: Rosa María Guerrero Cázares, medallista de bronce en lanzamiento de disco F55, en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020; Floralia Estrada Bernal, cuarto lugar en disco F57 en Tokio 2020 y Mario Santana Ramos Hernández, cuarto lugar en lanzamiento de clava F51 en Juegos Paralímpicos.

Además, estarán Johnatan Abel Salinas Ventura, bicampeón de Juegos Parapanamericanos en lanzamiento de bala F53-54, quien se prepara para Santiago 2023 y dos atletas juveniles, Kenia Lozano y Jessica Jiménez.

“Será nuestra primera competencia importante del año y el objetivo es refrendar o mejorar las marcas paralímpicas que se lograron en Tokio 2020. Después tendremos el Grand Prix de Monterrey, Nuevo León (21 al 23 de julio) y concluiremos la temporada en Marruecos, en el Grand Prix que será del 15 al 17 de septiembre”, compartió Iván Rodríguez en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El entrenador, ganador del Premio Nacional de Deportes 2017, detalló que el grupo concluirá el 1 de junio el campamento de preparación que realiza desde principios de año en Chihuahua, gracias al apoyo de Tania Teporaca Romero del Hierro, directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física.

“Es importante darle continuidad competitiva al equipo, porque el próximo año se nos juntan los eventos fuertes, ya que tendremos el Campeonato Mundial de Para Atletismo (programado del 8 al 17 de julio de 2023) y los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 (del 17 al 25 de noviembre)”, destacó el técnico nacional.

Designan a Iván Rodríguez como director técnico del Grand Prix en Nuevo León

“Me acaban de dar la noticia, me designaron como el director técnico general de la competencia, estaré a cargo de toda la parte técnica y de la organización y desarrollo del Grand Prix, que por primera vez se trae a México, después de muchos años que se había intentado”, resaltó el entrenador nacional.

“Me están dando la oportunidad de llevar todo el evento, como lo he hecho antes en la Paralimpiada Nacional y en algunos Abiertos Mexicanos. Se espera una participación de 250 a 500 atletas, los procesos de inscripción ya empezaron y se terminan la primera semana de julio. El evento está apoyado por la CONADE y el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME)”, detalló.
 

 

Polo, un deporte de tradición en México que brilla en primer Festival Deportivo Ecuestre

En Querétaro, competirán 10 conjuntos en dos niveles de hándicap; los hermanos Carlos y Guillermo Gracida, polistas referentes de nuestro país

En la segunda etapa del primer Festival Deportivo Ecuestre, que arrancó este jueves en Querétaro, una de las disciplinas que engalana las actividades es el polo, en la que 10 conjuntos, en dos niveles de hándicap, buscarán mostrar su mejor juego y triunfar en este importante encuentro hípico mexicano.

La historia del polo en México data de 1881 cuando se fundó el Jockey Club de México en la Casa de los Azulejos en la capital del país, en donde se daban cita políticos como Manuel Romero Rubio, suegro del entonces presidente Porfirio Díaz.

El polo es un deporte que tiene buena aceptación en México y la Federación Mexicana de la especialidad, ha sido pieza clave en el desarrollo de la disciplina.

De acuerdo con la historia, el polo tiene un buen palmarés internacional, amén de jugadores destacados. Dos medallas olímpicas en París 1900 y Berlín 1936, así como un subcampeonato mundial en Argentina 1987 y dos terceros lugares en Suiza 1995 y México 2008.

El polista Froylan Caballero, quien desde hace 10 años está inmerso en el mundo del polo, comentó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que este Festival permitirá a más personas conozcan la disciplina.

“Las condiciones que se tienen en Querétaro y en el campo de los Viñedos de Polo, hacen que se conjugue este torneo”, expresó.

Un juego de polo es protagonizado por dos equipos de cuatro elementos que ocupan el campo de 270 por 150 metros; dicen los expertos, que caben tres canchas de futbol. Cada uno de los polistas tiene su posición en la grama con un número. El uno y dos generan la ofensiva; el tres en la estrategia y el cuatro el defensivo.

El encuentro tiene seis chukkers de 7.5 minutos cada uno. Una de las curiosidades que tiene esta disciplina es que cuando se anota un gol, el siguiente debe ser en la portería opuesta sin importar que el anotador sea el mismo equipo.

De la misma manera, los jugadores son rankeados de acuerdo con la cantidad de goles que anotan en cada juego, es decir, a este parámetro se llama hándicap que va de 1 a 10. El jugador que cuente con el más alto rango es considerado el más efectivo.

En México, son pocos los jugadores que gozan de esta marca. Carlos Gracida, hijo de Guillermo Gracida, uno de los polistas de abolengo en la década de los 50, llegó a tener 10 goles. Carlos falleció en 2014 durante una caída en un torneo en Estados Unidos.

Los hermanos Carlos y Guillermo Gracida han marcado la historia de este deporte a nivel mundial, ellos han sido los únicos mexicanos en tener la máxima calificación de 10 goles de hándicap, así como Valerio Aguilar, considerado un guerrero por su estilo de juego y dinamismo.

“Es un deporte de caballeros, porque ahora, por lo menos en México, lo juegan los caballerangos, gente que quizá no era tanto de caballo y que se ha subido, le gustó y ahora lo practica”, señaló.

En Querétaro, juegan 10 equipos con dos niveles de hándicap de seis y de dos. Los equipos que participan con seis de goles son Tecámac, Monterrey, CONDE y Viñedos del Polo. Mientras que con dos están La Perla Polo Team, Casa Vegil, Charros Negros, Los Compañeros y un segundo equipo de Viñedos del Polo.
 

 

DE ÚLTIMO SEGUNDO, CAE FUERZA REGIA FEMENIL CON HALCONES DE XALAPA

 

En un choque de poder a poder, Fuerza Regia Femenil se quedó cerca sumar otra victoria frente a Halcones de Xalapa.

La quinteta regiomontana cayó en el último suspiro por marcador de 74-75 y vio frenada su racha de siete triunfos consecutivos.

Si bien el equipo dirigido por el Coach Pepe Pidal peleó durante cada cuarto, el tiempo no alcanzó para remontar.

“Es parte de del juego (perder). Veníamos ganando siete seguidos y hoy sentimos mucho el juego. Es un buen equipo (Halcones) que hizo bien y cerró mejor.

Nos vamos tranquilos porque dejamos todo en la cancha y seguiremos trabajando para lo que se viene. Estamos enfocados en el siguiente partido contra Abejas de León. El equipo va a levantar y mejorar en diferentes situaciones”, mencionó el entrenador argentino.

Por las de casa, Khaalia Hillsman fue quien más puntos y rebotes consiguió con 22 y 10, respectivamente.

Mientras que Destiny Pitts sumó 20 unidades, seis rebotes y dos asistencias.

Con este resultado, Fuerza Regia Femenil puso su marca en 7-3 con 17 puntos.

La próxima serie del equipo está programada para este sábado 28 y domingo 29 de mayo, en “La Fortaleza”, a las 16:00 horas.

 

CON PASO PERFECTO, LA INTER CLASIFICÓ AL CAMPEONATO NACIONAL DE LA DIVISIÓN II

El equipo femenil de la Universidad Interamericana tuvo una actuación sobresaliente en la última jornada de temporada regular y con victoria por score de 67-53 derrotó al conjunto de ULSA Neza, resultado que le otorgó el boleto al Campeonato Nacional de la División II de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, certamen que se llevará a cabo del 30 de mayo al 4 de junio en Estado de México, en las instalaciones de la UVM Lomas Verdes.

El equipo que dirige el coach Manuel Ordaz dominó su conferencia, de tal manera que terminó con marca perfecta tras superar a las quintetas de ULSA Neza, Universidad Anáhuac Xalapa, Universidad Veracruzana Xalapa, Universidad del Valle de México Lomas Verdes y al Tecnológico de Monterrey Puebla.

Con relación al pase al evento nacional de División II, esto comentó Manuel Ordaz, coach de Halcones Inter.

“Al principio de la temporada nos costó un poco de trabajo tomar el ritmo que necesitábamos porque veníamos de dos años de no estar en competencia. Cuando entramos a la duela nos enfocamos en ganar cada uno de los encuentros porque sabíamos que nos jugábamos la oportunidad de llegar a las finales y eso, con base en el trabajo del staff y las jugadoras, se logró”.

La participación del equipo femenil representa el primer paso rumbo a un objetivo de gran valía para el deporte de la Universidad Interamericana, el cual consiste en lograr el ascenso a la máxima categoría del basquetbol colegial en México.

“Será un torneo muy parejo porque las instituciones que asistirán tienen un nivel similar, sin embargo, sé que tenemos un equipo de experiencia y que podemos ganar uno de los dos pases para el ascenso a División I. Tuvimos un buen desempeño en los juegos de nuestra conferencia y nos viene bien el saber que incluso derrotamos al equipo de Lomas Verdes, el cual será anfitrión del evento. Nosotros respetamos a todos los equipos, pero debemos dejar en claro que nosotros viajaremos en busca de un campeonato que nos permita tener, después de mucho trabajo, a los dos equipos de la Inter en la División 1. Estamos motivados y asumiremos el compromiso con gran responsabilidad”.

Durante los días previos a la celebración del Campeonato Nacional de División II de la Liga ABE, el equipo femenil entrenará a doble sesión en el Nido Naranja. Posteriormente, el domingo 29 de mayo viajará a Estado de México para asistir el lunes 30 a la junta previa.

Fuente: U. Interamericana

 

ADELITAS DE CHIHUAHUA A REPETIR DOSIS EN SU VISITA A JALISCO

 

Chihuahua, Chih. – La rivalidad entre Adelitas de Chihuahua y Astros de Jalisco Femenil continuará en territorio tapatío, en la serie interzona pactada el domingo 29 y lunes 30 de mayo, entre el equipo comandado por Sebastián Sucarrat con marca de 10-0, en contra del cuadro de Jonathan Villegas, que marcha invicto en casa.

El par de compromisos se llevarán cabo en la Arena Astros, correspondiente a las Jornadas 11 y 12 de la Liga SíSNova Femenil 2022, con el primero de la serie a las 2:00 p.m., (tiempo de Chihuahua) y el día lunes en punto de las 19:00 horas.

Adelitas (10-0) venció en los encuentros previos a Jalisco el pasado 15 de mayo con pizarra de 62-58, además del duelo un día después tras marcador de 74-71 en partidos celebrados en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre.

Astros (5-2) ostenta marca perfecta de local tras derrotar a Panteras de Aguascalientes y Abejas de León en par de ocasiones.

Será también el enfrentamiento entre las mejores defensivas en LNBP Femenil, teniendo a Chihuahua con 60.2 puntos en contra, a su vez, Jalisco permite 67.0 unidades por presentación.

“Sabemos que van a ser dos juegos difíciles como fueron aquí en casa, pero tenemos que enfocarnos mucho en los que nos ayudó a ganar los últimos dos que es la defensa”, recalcó la ala-pívot de Adelitas, Jacqueline Luna-Castro.

La seleccionada nacional matizó en la fluidez y la armonía del equipo, sin el apremio por mantener el paso perfecto, mientras que del rival se esperan los ajustes por parte de Astros.

“Ser invictas no nos provoca nada de presión porque muchas de nosotros hemos estado en ese lugar”, destacó la ala-pívot mexicana.

Por su parte, Saide Peraza subrayó el brío de las jugadoras en el costado defensivo. “Esa energía que tenemos todas con ganas de tener el balón siempre con nosotras, defendiendo fuerte va a ser una diferencia muy grande, no sólo en los partidos que vienen, también en playoffs”, declaró Peraza, quien registra 24 robos de balón en la presente campaña.

A su vez, el asistente de Adelitas, el argentino Manu Urrutia, enfatizó que los juegos previos contra Astros Femenil fueron de “alto nivel táctico”, por lo que se prevén diversos planteamientos de cara a los siguientes cotejos.

“Tenemos una filosofía clara que Sebastián (Sucarrat) marca, y dentro de esa filosofía van construyendo algunas cosas… vamos de las cosas simples a más complejas, creo que en este sentido cada de las chicas se van ayudando, manteniendo la filosofía de estar siempre defensivamente activas y siendo agresivas”, expresó Urrutia.

En el lado ofensivo, el representativo del Estado Grande y las tapatías tienen cifras similares. Adelitas registra 78.9 puntos, en contra parte, Jalisco ostenta 79.2 dianas por encuentro.

Entre las líderes individuales por equipo, Kristen Spolyar encabeza al plantel chihuahuense con 15.7 tantos por duelo. La estadounidense marcó 18 y 21 unidades respectivamente en los partidos contra Jalisco.

La pívot Danielle Adams promedia 14.4 puntos y 6.1 rebotes, aunque sólo en 17:31 minutos en cancha en 9 presentaciones. Toch Sarr añade 11.2 en ofensiva, recuperando 5.3 tableros.

Verónica Preciado quien se ha desempeñado como la armadora ante la lesión de Hazel Ramírez, acumula 7.8 tantos.

Respecto a Astros, la alero rusa Julia Gladkova anota 14.4 unidades por juego, seguida por Claudia “La Matadora” Ramos con 13.1 puntos, además Nadia Fingall y Joy Adams tiene el mismo promedio de 12.4 dianas.

Jornada 11
Adelitas de Chihuahua en Astros de Jalisco Femenil
Domingo 29 de mayo
14:00 horas
Arena Astros

Jornada 12
Adelitas de Chihuahua en Astros de Jalisco Femenil
Lunes 30 de mayo
19:00 horas
Arena Astros
 

 

Bravos: Regreso que no fue suficiente

 

León, Gto. (Prensa Bravos) 26 de mayo de 2022.- Los Bravos de León vendieron cara la derrota, pese a tener una desventaja de 9 carreras, en el último inning, donde consiguieron un rally de 7 remolcadas, que metieron en serios aprietos al bullpen de Campeche, teniendo en cuenta que exigirse al máximo, para que Lester Oliveros logre conseguir su quinto salvamento, y el triunfo para Campeche.

Por su parte, el segunda base de Piratas, Diego Madero lució en una noche de cuatro producidas, sumando su cuarto cuadrangular de la temporada, siendo clave para el triunfo de Campeche. El equipo tuvo una noche de 16 imparables, 11 de ellos ante la serpentina de Leroy Cruz, quien cargó con su tercera derrota con los Bravos. El triunfo fue para el brazo derecho Elian Leyva de Piratas para quedarse con el juego con pizarra de 12 carreras por 10.

En las acciones del juego, triplete de Tomo Otosaka en la apertura del primer capítulo, lo colocó en la ante sala, para que Chris Roberson remolcara la carrera de la quiniela, inaugurando la pizarra en el tercer juego de la serie entre Bravos y Piratas.

Los leoneses perdieron la ventaja en el segundo inning, con cuadrangular de tres carreras de Diego Madero (4). Para el tercer rollo, la primera base Joey Terdoslavich, y el receptor Daniel Sánchez, remolcaron par de carreras, para regresarle la ventaja a León.

La labor del puertoriqueño Leroy Cruz terminó después de 5.0IP, permitió 11 imparables, y con seis carreras a su cuenta. Para la sexta entrada Campeche tomó ventaja de seis carreras por tres, y para el séptimo cayeron cuatro más encaminando a los Piratas al triunfo, poniendo la pizarra arriba 11 carreras a tres.

En la baja del octavo rollo, Carlos Paulino conectó cuadrangular de una carrera, para poner el marcador 12 carreras a tres, y cuando parecía que todo había terminado, los Bravos apretaron con un rally de 7 remolcadas en la alta de la novena, para meterle tensión al último capítulo, donde Lester Oliveros, cancelará apagar el fuego y quedarse con el salvamento y triunfar para los sureños con pizarra final de 10 carreras por 12.

W:Leyva (3-2)

D:Cruz (0-3)

SV: Oliveros (5)

 

Generales: Se imponen en casa a los Pericos

 

Durango, Dgo. (Prensa Generales / José Manuel García) 25 de mayo de 2022.- Con pavorosos racimos de cinco y cuatro carreras, Generales de Durango consiguió su segunda serie consecutiva, al vencer 12-6 a Pericos de Puebla.

Fue otro duelo en donde los de casa tuvieron que venir de atrás y aprovecharon la lluvia.

Los Pericos, que siguen enfiestados, hicieron una carrera en la primera entrada, gracias a un error de Óscar Sanay, a batazo de Jorge Flores y anotó Miguel Guzmán.

Wendolyn Bautista colgó cero en la segunda, pero se descuidó con Jorge Flores en la tercera, quien se la sacó del parque, aunque antes Miguel Guzmán produjo con elevado sacrificio.

El poder de Juan Uriarte se hizo presente en la tercera, cuando prendió un pitcheo y la mandó lejísimos por todo el izquierdo,

La visita quería más y Luis Cossío conectó su segundo jonrón de la temporada, con Antonio Lamas en los senderos, La pizarra decía 5-1 para los emplumados.

Para la cuarta empezó la reacción duranguense y el desquite de Sanay, con sencillo remolcador, que mandó al plato a Juan Rodríguez.

En la sexta, con negros nubarrones en el horizonte, los de casa le dieron la vuelta a la pizarra.

Rodríguez dio su segundo doble del juego y avanzó en un wildpitch. Manny Olloque se ponchó, pero Sanay no perdonó a Gabriel Ynoa, al pegar su segundo imparable remolcador.

Uriarte conectó sencillo y vino de emergente Santiago González. El “Chaparrito” produjo una con su hit mil 602 en LMB.

Explotó Ynoa y entró Cristian Alvarado. Ya llovía con dificultad. Alfredo López recibió base y la del empate se vino al plato con un wildpitch.

Aneury Tavárez llenó las almohadillas con un pasaporte y la lluvia se vino a cántaros, por lo que suspendieron las acciones momentáneamente.

Luego de casi media hora de suspensión, Antonio Guzmán salió a la loma de los disparos y el “Bombardero” Martínez lo recibió con un hit remolcador de dos más. Era la locura en las tribunas.

La de la suerte presentó cuatro más. Dos fueron doblete de Javy Sánchez, otro por sencillo de Alfredo López y la cuarta con otro doble de Tavárez.

Uriarte completó la docena en la octava, con fly de sacrificio en los spikes de Olloque.

Bautista se llevó la victoria, con seis entradas en las que le hicieron cinco carreras. Marco Rivas, Ozzie Méndez, Zach Hartman y José José trabajaron el resto.

Pericos 6-12 Generales

EQUIPO 123 456 789 CHE

Puebla 102 200 000 6 9 0

Durango 001 105 41x 12 16 2

G: W. Bautista

P: G.Ynoa

Sv: No hubo

Jonrones: J. Flores (2), L. Cossío (2) y J. Uriarte (4)

PARA SABLE

En la serie contra Laguna, que inicia este viernes, Joe Álvarez tiene listos a Tiago da Silva, Nico Tellache y Edwyn Valle.

 

Atlas da el Primer Paso Con Camilo Como Héroe

 

Por: hectorcarrillo

Jueves, 26 de mayo de 2022

Atlas FC 2-0 Pachuca

21:00 horas

Estadio Jalisco

El partido

Atlas llegó con una gigantesca motivación. El marco, majestuoso, el Estadio Jalisco demostró su poderío en una final por segunda vez consecutiva.

Los rojinegros, a pesar de las bajas como la de alguien tan fundamental como Jairo Torres, siguió conservando su futbol efectivo. Tanto, que en los primeros minutos lograron neutralizar al líder general Pachuca.

El gol tan ansiado llegó al minuto 27 con Luis Reyes, el ‘improvisado’ en el mediocampo. El originalmente defensor logró vencer a Oscar Ustari para que el Majestuoso estadio tapatío vibrara bajo los colores rojos y negros.

Posteriormente, Pachuca pudo sobrepasar a la mejor defensa del torneo, sin embargo, atrás estuvo Camilo Vargas. El hombre que evitó la caída de su marco y actual MVP de la LIGA BBVA MX. No existió campeonitis, rompiendo viejas leyendas futboleras, Vargas mantiene su nivel de superhéroe.

Al menos tuvo tres atajadas que frustraron el sueño del Pachuca en Guadalajara. El mejor equipo del torneo en cuestión de puntos, no logró encontrar la llave del marco del colombiano Vargas.

Casi al terminar, Julián Quiñones, hizo un ‘robo’ que valió lo que pudiera ser el gol del título. Le quitó el balón a la zaga y pudo meterse al área de Ustari; con una gran definición puso el segundo.

Por su parte, los Tuzos intentaron y crearon, pero la noche del cancerbero fue perfecta y espectacular. La pelota no fue amable con los delanteros de Tuzos. Buscarán darle la vuelta en casa, en tierras hidalguenses ante una adversa situación en el marcador global.

El próximo domingo en Pachuca se disputará la Gran Final de vuelta entre estos dos equipos. La moneda sigue al aire.
 

 

Lloyd y Saba encabezan el once ideal de la FCCCC de 2022

 

MIAMI, Florida – El Campeonato de Clubes del Caribe Concacaf Flow 2022 en la República Dominicana está en los libros después de otro torneo memorable en el que estos 11 jugadores se destacaron al máximo en sus respectivas posiciones.

GK Miguel Lloyd, Cibao FC – El portero de 39 años del Cibao estuvo excelente, registrando tres porterías a cero en el torneo, incluidas las semifinales y la final, para ayudar al Cibao a terminar en segundo lugar.

DF Ky-mani Campbell, Waterhouse FC : Campbell fue un caballo de batalla para el equipo de Jamaica, registrando 475 minutos en los cinco juegos de Waterhouse, que terminaron con una victoria que aseguró la Liga Scotiabank Concacaf en el Playoff de la SCL contra Bayamon FC.

DF Luis Díaz, Cibao FC – Una gran razón por la que Cibao llegó a la final fue el juego defensivo de Díaz, quien se ubicó como uno de los mejores defensores en más de 400 minutos de acción.

DF Guillermo Alfonso Meléndez Vargas, Atlético Vega Real – El Atlético Vega Real se clasificó para su primera SCL gracias en parte a Meléndez, quien jugó 388 minutos en cuatro partidos.

MF Jarol Herrera, Atlético Vega Real – Herrera siempre estuvo en el medio del ataque del Atlético Vega Real y aportó un gol propio, anotando el gol de la victoria por 2-1 sobre Arcahaie de Haití.

MF Steeven Saba, Violette AC : no es ajeno a los grandes juegos de Concacaf, el internacional haitiano y semifinalista de la Copa Oro de Concacaf 2019 fue una presencia tranquilizadora en el mediocampo de Violette, especialmente manteniendo la posesión y ganando faltas mientras su equipo restó importancia a un hombre durante gran parte del tiempo. el final.

MF Herold Charles, Cibao FC – Charles anotó dos goles de la victoria para el Cibao durante el torneo, anotando el primer gol en la victoria por 3-0 en la fase de grupos contra Violette, y también el único gol en la victoria por 1-0 en la semifinal contra el Atlético Vega Real. .

MF Dwayne Atkinson, Cavalier SC – Es posible que Atkinson solo haya visto 154 minutos de acción, pero ciertamente aprovechó al máximo su tiempo en el campo, anotando dos goles en el empate 3-3 con Cibao.

FW Elyves Dejean, Violette AC – Nombrada Mejor Jugadora del torneo, Dejean anotó dos goles en la victoria por 3-2 sobre el Cavalier y también convirtió fríamente su penalti en la tanda de penales de la final.

FW Stevenson Jeudi, Violette AC – El joven de 17 años mostró su promesa al anotar un par de goles en los últimos minutos en la victoria por 3-1 en la semifinal sobre Waterhouse.

FW Cardel Benbow, Waterhouse FC – Benbow fue una fuerte presencia para Waterhouse y culminó su torneo con el gol del empate 1-1 en el Partido por el Tercer Lugar con el Atlético Vega Real.
 

 

FINAL DE IDA #GRITAMÉXICOC22 LIGA MX: ATLAS 2-0 PACHUCA

 

PACHUCA, HGO.- Se fueron los primeros 90 minutos de la gran final del ‘Grita México Clausura 2022’ este jueves 26 de mayo en la cancha del Estadio Jalisco con marcador de 2-0 favorable para los Rojinegros del Atlas sobre los Tuzos del Pachuca. Las anotaciones fueron obra de Luis Reyes y Julián Quiñones.

Al arranque de la primera mitad, la Academia apretó la salida de la escuadra hidalguense, que se vio abajo en la pizarra antes de la media hora de juego tras un servicio de Abella al corazón del área en el que apareció sorpresivamente Luis Reyes para rematar el esférico con rumbo a las redes para el 1 por 0, que no tuvo oportunidad de contener Oscar Ustari.

La reacción hidalguense no se hizo esperar y se abalanzaron rumbo al marco de Camilo Vargas, quien hasta en tres ocasiones antes de que terminara la primera parte evitó que Kevin Álvarez marcara el empate.

El complemento continuó en el mismo tono, con un Pachuca dominante de la tenencia del balón y con las mejores opciones de frente al marco rival, pero entre la gran actuación del guardameta Camilo Vargas que realizó gran atajada a un remate del ‘Pocho’ Guzmán, un disparo al travesaño de Nico Ibáñez y un tiro desviado de Kevin Álvarez, los cartones siguieron sin moverse.

Parecía que la ventaja mínima de los locales prevalecería hasta el final de los 90 minutos, sin embargo en el tiempo añadido un contragolpe en el que Julián Quiñones capitalizó la desatención de 3 elementos de la zaga blanquiazul culminó con el 2 por 0 en la ida en favor de los Zorros.

De esta manera a los Tuzos le espera una partido de vuelta cuesta arriba, en el que deberán aprovechar la localía para imponerse por más de 2 goles a la Furia Rojinegra en la Final de Vuelta a disputarse el próximo domingo 29 de mayo a las 20:00 horas en el Estadio Hidalgo de la ‘Bella Airosa’.



ALINEACIONES

ATLAS: 12.Camilo Vargas, 2.Hugo Nervo, 4.José Abella, 5.Anderson Santamaría (13.Gaddi Aguirre 74’), 14.Luis Reyes, 21.Aníbal Chala, 29.Emanuel Aguilera (15.Diego Barbosa 69’), 6.Edgar Zaldívar, 26.Aldo Rocha, 33.Julián Quiñones y 9.Julio Furch (18.Jeremy Márquez 79’). D.T. Diego Cocca

PACHUCA: 05.Oscar Ustari, 03.Kevin Álvarez, 22.Gustavo Cabral, 04.Miguel Tapias, 195.Alonso Aceves, 24.Luis Chávez, 28.Erick Sánchez, 06.Víctor Guzmán (190.Jesús Hernández 89’), 30.Romario Ibarra (19.Fernando Navarro 45’), 11.Avilés Hurtado (09.Roberto de la Rosa 78’) y 07.Nicolás Ibáñez. D.T. Guillermo Almada



GOLES

1 – 0 Luis Reyes (26’)

2 – 0 Julián Quiñones (90+3’)



TARJETAS

AMONESTACIONES

ATLAS: Aníbal Chalá (56’), Aldo Rocha (69’), Julio Furch (75’)

PACHUCA: Gustavo Cabral (69’) y Erick Sánchez (90+4’)

EXPULSIONES

ATLAS: No hubo

PACHUCA: A.T. Darwin Quintana

 

“Tenemos muchas cosas por mejorar”: Gerardo Martino

 

En conferencia de prensa celebrada en el estadio AT&T, en Arlington, Texas, Gerardo Martino, Director Técnico de la Selección Nacional de México, habló con los medios de comunicación sobre el partido de mañana y también del rival, el combinado de Nigeria.

El primer tema que tocó el estratega fue precisamente sobre el encuentro de este sábado ante el conjunto nigeriano:

“Respecto al partido, primero hay una cuestión que tiene que ver con nosotros, seguir insistiendo con lo nuestro, recuperar el nivel de juego que hemos perdido desde mediados del año pasado, no siempre uno puede lograr jugar con rivales que quieres simular, como serían los que nosotros desearíamos enfrentar en cada uno de los partidos que tenemos de aquí hasta la Copa del Mundo. Es cierto que no jugamos con ningún africano, pero Nigeria no deja de ser un gran rival y nosotros tenemos muchas cosas que mejorar, independientemente del rival en turno”.

Sobre qué jugadores serán de la partida inicial, señaló que serán los que llevan más tiempo em esta concentración.

“Puede haber alguno que otro que no, pero en líneas generales el equipo va a estar mucho más cerca de los futbolistas que empezaron en el CAR con nosotros”.

Martino fue enfático al mencionar que el equipo mexicano se siente muy cómodo y como en casa jugando en la ciudad de Dallas.

“Siempre hemos encontrado muchas facilidades, además desde gente con muy buena predisposición, la parte de la hotelería es muy buena, nos sentimos como en casa. Nos sentimos muy cómodos y con todas las condiciones cubiertas para poder desarrollar una buena preparación”, concluyó Gerardo Martino.

 

 

Ejército Mexicano asegura más de 360 kilogramos de cristal en Sonora

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 26 de mayo de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, el 22 de mayo del presente año, el Ejercito Mexicano logró un aseguramiento de cristal, en San Luis Río Colorado, Son.



Mediante la planeación y trabajos de inteligencia para fortalecer el Estado de derecho en el país, personal del Ejército Mexicano establecido en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Cucapah”, Son., como parte de su programa de actividades para inhibir el trasiego de drogas, realizó reconocimientos terrestres a inmediaciones de la instalación que ocupa dicho servicio, para evitar que integrantes de la delincuencia organizada evadan el citado Puesto Militar de Seguridad, mediante el empleo de vías alternas.

En su recorrido sobre veredas aledañas, el personal del Ejército Mexicano, implementando una operación de intercepción terrestre, logró la ubicación de un vehículo abandonado, a 25 kilómetros del Puesto Militar de Seguridad.

Al aproximarse al automotor, las tropas establecieron un perímetro de seguridad y procedieron a efectuar una revisión minuciosa con el objeto de detectar algún ilícito, localizando en su interior 362.1 kilogramos de una sustancia con características propias a la droga conocida como Cristal.

La droga y vehículo asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, a reserva de que se haga la confirmación pericial de su tipo y cantidad.

Con citado aseguramiento se evita que mencionada sustancia adictiva llegue a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral.

Con estas acciones, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, aseguran 250 kilogramos de cocaína en el estado de Nuevo León

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 21 de mayo de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, hacen del conocimiento que, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la República, llevaron a cabo el aseguramiento de 250 kilogramos de posible cocaína.

Al realizar la planeación y trabajos de inteligencia para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar a integrantes de organizaciones criminales con presencia en Nuevo León, se obtuvo información que a inmediaciones del poblado Atongo de Abajo, municipio de Allende, N.L., operadores vinculados a un grupo de la delincuencia organizada, empleaban un inmueble como centro de acopio de droga.

Por lo anterior, desde el 16 de mayo del presente año, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, realizaron reconocimientos terrestres en el área, ubicando un inmuble que contaba con las características buscadas, al aproximarse al mismo, observaron a una persona que salía huyendo, por lo que integrantes de la Guardia Nacional procedieron a su revisión corporal, localizando entre sus pertenencias cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, siendo detenida y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público Federal con sede en Escobedo Nuevo León, solicitando la expedición de una orden técnica de investigación (cateo), en tanto que los integrantes del Ejército Mexicano proporcionaron la seguridad periférica del domicilio.

El 20 de mayo del 2022, la Guardia Nacional e integrantes de la Fiscalía General de la República, cumplimentaron la orden de cateo respectiva, localizando en el interior del inmueble lo siguiente:

250 paquetes que contenían en su interior un polvo blanco con las características de la cocaína con un peso aproximado de un kilogramo cada uno.
5 tractocamiones.
1 vehículo.
1 montacargas.
1 caja seca.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, a reserva de que se haga la confirmación pericial de su tipo y cantidad.

Estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, con lo que se evita que este tipo de sustancias sean empleadas para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

Con estas acciones, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

La Secretaría de Marina-Armada de México asegura más de tres toneladas de presunta droga, en las costas de Guerrero y Michoacán

 

Ciudad de México, a 25 de mayo.- La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera informa que en días pasados, tras llevar a cabo diversas operaciones en el Pacífico mexicano, personal naval logró el aseguramiento de droga, combustible y efectos diversos, en las costas de Guerrero y Michoacán.

Estos resultados se obtuvieron como parte del trabajo coordinado por el personal bajo la jurisdicción de la Octava Región Naval y de la Décima Zona Naval, desarrollándose de la siguiente manera:

En una primera acción, personal perteneciente a la Décima Zona Naval, tras realizar trabajos de campo y gabinete, tuvo conocimiento de actividades presuntamente furtivas que se realizaban aproximadamente a 54 millas náuticas (100 kilómetros) al Suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por lo que el Mando Naval desplegó personal especializado a bordo de dos helicópteros, una patrulla interceptora y una embarcación tipo Defender, que logró detectar dos embarcaciones en el área señalada, con dos y tres tripulantes, respectivamente, el pasado 21 de mayo.

Los presuntos transgresores de la ley al verse sorprendidos emprendieron la huida, por lo que el personal de la Armada de México inició un seguimiento que culminó en su detención, habiéndoseles informado los derechos que asisten a las personas detenidas, además del aseguramiento de 39 bultos de colores que contenían en su interior paquetes en forma rectangular; 25 bidones con capacidad de 50 litros; y dos embarcaciones menores.

Derivado de lo anterior, el personal naval procedió a poner a disposición de la Fiscalía General de la República, un total aproximado de 1 mil 750 (mil setecientos cincuenta) kilogramos (peso bruto) de polvo blanco con las características de la cocaína; dos embarcaciones menores; aproximadamente 960 (novecientos sesenta) litros de combustible y a los cinco presuntos transgresores de la ley, para abrir la carpeta de investigación correspondiente y realizar el pesaje y las pruebas pertinentes.

Asimismo, un segundo evento se desarrolló la madrugada del pasado 22 de mayo, donde tras efectuar un recorrido de vigilancia marítima y aérea, fue localizada una embarcación menor a aproximadamente 147 millas náuticas (272.2 kilómetros) al Suroeste de Acapulco, Guerrero, misma que el personal naval, en el cumplimiento de sus funciones de Guardia Costera, procedió a inspeccionar.

Tras efectuar la inspección correspondiente, fueron aseguradas 31 bolsas negras que contenían en su interior paquetes en forma rectangular, cuatro bidones con capacidad de 50 litros cada uno, así como la embarcación en la que se trasladaban citados efectos, además de quedar en calidad de detenidos los cinco tripulantes, a quienes se les informó de los derechos que asisten a las personas detenidas.

Derivado de lo anterior, posteriormente el personal naval procedió a poner a disposición de la Fiscalía General de la República, un total aproximado de 1 mil 440 (mil cuatrocientos cuarenta) kilogramos (peso bruto) de polvo blanco con las características de la cocaína; aproximadamente 200 (doscientos) litros de combustible; una embarcación menor; y a los cinco presuntos transgresores de la ley, para abrir la carpeta de investigación correspondiente y realizar el pesaje y las pruebas pertinentes.

Asimismo, que la localización y recuperación de las cargas aseguradas se llevó a cabo mediante un trabajo coordinado por los Mando Navales, empleando unidades aeronavales de alerta temprana y unidades de superficie (buques y embarcaciones) dotadas con personal naval altamente capacitado.

Lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada tanto con unidades aéreas, terrestres y de superficie, como con las autoridades competentes; asimismo, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Este aseguramiento, se suma a los realizados en lo que va del presente año, donde la Secretaría de Marina–Armada de México, en apego a su misión, combate a la delincuencia organizada con los recursos que le provee la ley, siempre en estricto apego al Estado de Derecho.

 

En Estado de México, Guardia Nacional detectan dos tomas clandestinas y vehículos con hidrocarburo

 

Ciudad de México, a 25 de mayo de 2022

En el marco del Plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, en el Estado de México, elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron dos tomas clandestinas utilizadas para la sustracción ilegal de combustible y dos vehículos cargados con el carburante.

Los hechos ocurrieron cuando guardias nacionales realizaban patrullajes de seguridad en el municipio de Otumba, donde ubicaron los automotores en estado de abandono y encontraron una toma clandestina.

El personal de la GN efectuó un operativo de búsqueda en las inmediaciones, sin ubicar a los propietarios de los vehículos, uno de estos con reporte de robo.

Con apego a lo dispuesto en los protocolos de seguridad, revisaron los automotores que transportaban un contenedor y dos bidones con el combustible.

En otro punto del municipio de Otumba, integrantes de la Guardia Nacional se internaron en un camino de terracería y ubicaron una excavación con conexiones irregulares al poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para ambos casos, organizaron la seguridad perimetral y notificaron de los hallazgos a Pemex, para que el personal especializado procediera a cancelar las dos tomas clandestinas.

La Fiscalía General de la República en la entidad, fue notificada para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas de hacer respetar las leyes y resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.

 

Guardia Nacional localiza tres tomas clandestinas para sustracción ilícita de hidrocarburo

 

Ciudad de México, a 26 de mayo de 2022



En el marco del Plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, integrantes de la Guardia Nacional (GN), localizaron tres tomas clandestinas en Jalisco y Puebla, utilizadas para la sustracción ilegal de combustible.

Las acciones se llevaron a cabo por separado en los poblados de San Joaquín, Jalisco y Bellavista de Victoria, Puebla, donde integrantes de la GN se internaron en caminos de terracería para realizar patrullajes preventivos.

El primer hallazgo se realizó en una brecha de San Joaquín, donde guardias nacionales descubrieron un montículo de tierra suelta y ubicaron una manguera que sobresalía y estaba conectada a un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por otra parte, en Bellavista de Victoria, personal de la GN ubicó un terreno de cultivo en el que localizó una válvula conectada a un niple, soldado al ducto de Pemex; ahí también localizaron un vehículo que transportaba dos tanques estacionarios.

Las zonas fueron acordonadas para prevenir riesgos y notificaron al personal de Pemex para inhabilitar las tomas clandestinas.

De los hechos se informó a la Fiscalía General de la República en Jalisco, autoridad encargada de continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas de hacer respetar las leyes y resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.

 

 

Sólo 95 países tienen sistemas de alerta temprana para notificar sobre un desastre inminente

 

27 Mayo 2022
Asuntos económicos

La cumbre sobre reducción de riesgos de desastres concluye con un llamado a mejorar esos sistemas y pide a todos los países esforzarse por tener una mayor resiliencia para disminuir el creciente número de catástrofes por eventos climáticos y de otro tipo. El titular de la ONU recomienda que los sistemas de alerta temprana cubran a todos los habitantes del planeta en un plazo de cinco años.

La cumbre de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres terminó este viernes en Bali, Indonesia, con una exhortación a todos los gobiernos del mundo a adoptar y mejorar con urgencia los sistemas de alerta temprana y a invertir en la construcción de una mayor resiliencia para disminuir las cada vez más frecuentes calamidades.

La reunión, organizada por la Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR) y el gobierno indonesio, contó con la participación de representantes de unos 184 países, organizaciones internacionales y otros actores interesados, que durante tres días evaluaron los avances para proteger a las comunidades de las amenazas climáticas y otras catástrofes.

Por el momento, sólo 95 países informaron tener sistemas de alerta temprana de riesgos múltiples que notifican a los gobiernos, las agencias y el público en general sobre un desastre inminente.

La cobertura más baja se observó en África, en los países menos desarrollados y en los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Forma de protección vital
La UNDRR ha insistido en que los sistemas de alerta temprana constituyen una forma de protección vital contra desastres como inundaciones, sequías y erupciones volcánicas.

En este tenor, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha emplazado al mundo a lograr que los sistemas de alerta temprana cubran a todos los habitantes del planeta en un plazo de cinco años.

Teniendo en mente que las proyecciones apuntan a 560 desastres anuales, o 1,5 por día, para 2030, los congregados en Indonesia adoptaron al término de la cumbre la Agenda de Bali para la Resiliencia, que dice que los sistemas de alerta temprana “deben incluir a las comunidades en mayor riesgo con la capacidad institucional, financiera y humana adecuada para actuar en cuanto haya un aviso de este corte”.

Además de las alertas tempranas, la Agenda de Bali enfatiza la importancia de dar un enfoque de resiliencia a todas las inversiones y la toma de decisiones, integrando la reducción del riesgo de desastres a todos los niveles del gobierno y la sociedad.

El cónclave de la Plataforma Global puso en marcha la Revisión de mitad de periodo del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, que busca disminuir sustancialmente el riesgo de calamidades y pérdidas en vidas, medios de subsistencia, salud y activos económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de personas, empresas, comunidades y países en los próximos 15 años.

Para ello, el Marco aboga por la comprensión del riesgo de desastres, el fortalecimiento de la gobernanza y gestión de ese riesgo, la inversión para la resiliencia y la mejora de la preparación para una respuesta eficaz y una mejor reconstrucción.
 

Con la pandemia de COVID-19 como referencia, la Agenda de Bali destaca la necesidad de reevaluar la forma en que se gobierna el riesgo y se diseñan las políticas, así como los arreglos institucionales que deben implementarse a nivel mundial, regional y nacional.

“Los enfoques actuales de recuperación y reconstrucción no son lo suficientemente efectivos para proteger los logros del desarrollo ni para reconstruir mejor, de manera más ecológica y equitativa”, señala el documento.

Subraya también que las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 “deben aplicarse antes de que se cierre la ventana de oportunidad”.

Desde la reunión pasada de la Plataforma Global, en 2019, un 33% más de países desarrollaron estrategias de reducción del riesgo de desastres y presentaron informes sobre el progreso hacia los objetivos globales del Marco de Sendai.

No obstante, la Agenda de Bali reconoce que pese a los avances en aspectos como el desarrollo de nuevos mecanismos de financiación y mejores vínculos con la acción climática, los datos todavía muestran una inversión y progreso insuficientes en la mayoría de los países, sobre todo en los presupuestos dedicados a la prevención.

Menos de la mitad de los países reportaron tener información adecuada, accesible y procesable sobre riesgos de desastres, recalcó el texto.

 

Aumentan las críticas por la lenta respuesta policial al tiroteo masivo en la escuela de Uvalde

 

En Estados Unidos, aumenta la indignación en el estado de Texas por la respuesta policial a la masacre ocurrida el martes en la escuela primaria Robb de la ciudad de Uvalde, que provocó la muerte de 19 escolares y dos docentes. El jueves, Víctor Escalon, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que no había agentes de policía fuera de la escuela para enfrentar al atacante de 18 años. Esto contradice versiones anteriores de que un oficial de seguridad escolar había confrontado sin éxito al joven. Escalon también brindó pocas explicaciones sobre la respuesta inicial de la policía al ataque y por qué los agentes tardaron al menos una hora en confrontar directamente al agresor, a pesar de que había decenas de agentes de policía en el lugar.

Víctor Escalon: “Una vez que veamos el video y hagamos todas las entrevistas que sean pertinentes para el caso, y luego de que interroguemos a todos los agentes involucrados y sepamos qué es lo que pensaban, qué es lo que hicieron y por qué lo hicieron tendremos una mejor idea de lo sucedido. ¿Se podría haber actuado antes?”.

Una madre fue esposada por un agente federal mientras le suplicaba a los policías que actuaran con más eficacia para ayudar a los estudiantes que no habían podido salir de la escuela. En la escena también se ve a otro agente empuñando una pistola eléctrica para contener a los padres que mostraban su indignación. Un agente del orden le dijo a un canal de noticias local que algunos policías entraron a la escuela para rescatar a sus propios hijos.

 

Muere de un infarto el esposo de una de las docentes asesinadas en Uvalde: “Joe murió de tristeza”

 

El esposo de una docente de cuarto grado asesinada en la masacre del martes murió el jueves de un infarto. Joe García, de 50 años, acababa de regresar a su casa después de depositar flores en un memorial para su esposa, Irma García, cuando colapsó. Una prima de García escribió: “Realmente creo que Joe murió de tristeza”. Joe e Irma García fueron novios en la escuela secundaria y estuvieron casados durante 25 años; dejan cuatro hijos huérfanos.

 

Cinco escuelas del oeste de Toronto declararon estado de emergencia mientras la policía abatía a un hombre armado en el área

 

En Canadá, cinco escuelas de la ciudad de Toronto pusieron en marcha protocolos de emergencia este jueves al tiempo que un hombre armado con un rifle era abatido por la policía cerca de una escuela primaria de la ciudad. El jefe de policía de Toronto, James Ramer, no reveló la identidad de la persona abatida, pero la describió como un hombre joven de unos 20 años.

Jefe de policía James Ramer: “Después de los eventos recientes que han ocurrido en Estados Unidos, comprendo lo traumático que debe haber sido para el personal, los estudiantes y los padres que apareciera un hombre armado cerca de la escuela”.

 

Estudiantes estadounidenses abandonan las clases y se manifiestan para exigir leyes de control de armas

 

En una protesta coordinada, estudiantes de varias escuelas de Estados Unidos abandonaron las clases el mediodía del jueves para exigir la aprobación de leyes de control de armas. En el estado de Michigan, cientos de estudiantes de una escuela secundaria de la localidad de Oxford se congregaron en la cancha de fútbol de la escuela y formaron una “U” gigante en solidaridad con las víctimas de la masacre en Uvalde. Cuatro estudiantes de ese centro educativo fueron asesinados en noviembre de 2021 por un atacante de 15 años. Según datos revelados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las armas de fuego se han convertido en la principal causa de muerte de menores de edad en Estados Unidos, superando a los accidentes automovilísticos.

 

Los senadores republicanos de EE.UU. utilizan el obstruccionismo para bloquear la Ley de Prevención del Terrorismo Doméstico

 

En el Senado de Estados Unidos, los republicanos amenazaron con recurrir a la regla de obstruccionismo legislativo para bloquear un proyecto de ley destinado a combatir la violencia neonazi y supremacista blanca. Un total de 47 republicanos votaron en contra de iniciar el debate sobre la Ley de Prevención del Terrorismo Doméstico, una legislación que propone establecer oficinas de terrorismo doméstico dentro del FBI, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional. Esto ocurre menos de dos semanas después de que un joven supremacista blanco matara a diez personas negras en una tienda de comestibles de la ciudad de Búfalo, estado de Nueva York, en un vecindario donde la mayoría de la población es afroestadounidense.

 

Los demócratas de EE.UU. exigen medidas sobre el control de armas mientras el Senado entra en receso

 

El Senado de Estados Unidos entró en un receso de 10 días después de no tomar medidas sobre la violencia con armas de fuego tras los tiroteos masivos ocurridos en las ciudades de Búfalo y Uvalde, en los estados de Nueva York y Texas respectivamente. Los demócratas se manifestaron frente al Capitolio exigiendo medidas para el control de armas y rechazando las iniciativas impulsadas por los republicanos para armar a los docentes y al personal de seguridad escolar. Estas fueron las palabras expresadas por el senador Álex Padilla.

Senador Álex Padilla: “No; poner más adultos armados en las escuelas no es la solución. Si la solución fuera más armas, Estados Unidos de América sería el país más seguro del mundo. Pero no lo es”.

 

Aprueban moción de censura contra ministra de Trabajo en Perú

 

El Congreso de Perú aprobó este jueves la moción de censura contra la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, por diversos cuestionamientos sobre su gestión.

La moción, presentada por integrantes de Fuerza Popular, obtuvo 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones.

La medida fue impulsada por la supuesta responsabilidad de Chávez en la huelga de los controladores aéreos ocurrida a inicios de abril pasado, durante Semana Santa, y afectó al sector turístico.

Al respecto, el corresponsal de teleSUR, Ramiro Angulo, indicó que otro de los cuestionamientos fue por el aumento de la remuneración mínima vital a 1.025 soles (unos 350 dólares), que no fue consultado ante el Consejo Nacional del Trabajo, según lo argumentado.

Sin embargo, quienes manifestaron su rechazo a la censura, afirmaron que la huelga es un derecho constitucional, por lo que la ministra no pudo haberse opuesto a esta medida que se impulsó en abril.

Tras la aprobación de esta moción de censura, el presidente peruano Pedro Castillo tendrá que designar en los próximos días a un nuevo ministro o ministra de Trabajo.

Betssy Chávez se desempeñó en el cargo de ministra de Trabajo aproximadamente durante siete meses y 20 días.

 

21 muertos en un tiroteo escolar en Texas

 

Un tiroteo en la Escuela Primaria Robb, ubicada en la ciudad de Uvalde, en el estado estadounidense de Texas, dejó como saldo 21 muertos (19 estudiantes y 2 profesoras) y más de una decena de heridos este martes. El tiroteo ha sido descrito como uno de los peores en la historia de los Estados Unidos.

El autor de la masacre, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza que trabajaba cerca del lugar cuando se inició el tiroteo. Antes de irrumpir en el colegio, Ramos chocó su vehículo afuera de la escuela. Se sospecha de que habría disparado contra su abuela antes de dirigirse a la escuela. El motivo del ataque está en investigación, pero se afirma que actuó solo. De acuerdo a fuentes oficiales del estado, había comprado dos rifles de asalto el día de su cumpleaños.

El presidente Joe Biden ordenó que las banderas ondearan a media asta en la Casa Blanca, así como en todos los edificios públicos del país y en todas las embajadas estadounidenses del mundo. Biden se dirigió a la nación el martes por la noche, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, cuestionó por qué los tiroteos masivos son tan comunes en el país e instó a los legisladores a apoyar lo que llamó "leyes de armas de sentido común": «Por el amor de Dios, ¿cuándo vamos a enfrentarnos al lobby de las armas?», dijo.

El ataque es el tiroteo escolar más mortífero en una escuela de Texas y el tiroteo más mortífero en una escuela primaria de EE. UU. desde el tiroteo de la Escuela Primaria de Sandy Hook en 2012, donde murieron veinte niños y seis profesores.

 

Avanza el juicio en la causa conocida como “conscriptos”

 

Se expusieron los alegatos por parte del Ministerio Público Fiscal y de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco en la causa conocida popularmente como “conscriptos”.

El juicio oral investiga los delitos cometidos durante la última dictadura militar contra Ricardo Antonio Uferer y Ramón Eduardo Luque, militantes políticos que realizaban la conscripción en el Regimiento La Liguria de Resistencia en 1976, cuando ya estaba instalada la dictadura en el país. Según las exploraciones de la justicia, ambos fueron secuestrados y llevados al ex centro clandestino de detención Brigada de Investigaciones.

Los acusados son: Aldo Héctor Martínez Segón, Ernesto Jorge Simoni, Gabino Manader, Carlos Domingo Mora, José Francisco Rodríguez Valiente, Juan De la Cruz López, José Marín, Miguel Ángel Vittorello, Ricardo Guillermo Reyes y Luis Alberto Patetta. Algunos de los ex militares y ex policías ya cuentan con otras condenas por delitos de lesa humanidad en las causas conocidas como “Masacre de Margarita Belén” y “Caballero I y II”.

El décimo proceso judicial en la provincia chaqueña comenzó el 20 de abril pasado y se espera que el 23 de junio sea el veredicto.

La querella pidió penas de entre 15 y 25 años de prisión efectiva en cárcel común con inhabilitación absoluta por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados.

Pese a las múltiples pruebas y condenas anteriores que ya tienen los acusados siguen argumentando su inocencia.

El fiscal de la causa, Diego Bigay, dijo a Radio Nuestra Voz que según “las pruebas documentales e instrumentales” que se presentaron en las audiencias del juicio pidieron esa condena para “cuatro oficiales del Ejército argentino, tres oficiales y agentes de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco y un agente de lo que era la Alcaldía policial de la época”.

 

Marcharán para exigir justicia por el femicidio de Claudia Benítez, creadora de «Entre Nosotras»

 

Claudia Benítez, creadora de “Entre Nosotras”, una red de taxis conducidos por mujeres y principalmente para uso de mujeres fue encontrada asesinada a dos kilómetros de Nemesio Parma, localidad donde encontraron a su auto prendido en llamas. El juez Mattos ordenó la detención de su pareja Andrés E. al cual Claudia había denunciado por violencia de género. Al mismo tiempo trascendió que también investiga a la misma policía de Posadas dado que Claudia había sufrido amenazas tras participar como testigo en una causa por abuso policial. La marcha para exigir celeridad en la justicia está impulsada por organizaciones sociales y sindicales que acompañan a la familia. Por su parte, el colectivo Ni una menos expresó: «La vida y el femicidio de Claudia conjugan las razones para decir Ni Una Menos otra vez el 3 de Junio: Violencia en su casa, violencia institucional, precariedad laboral y un deseo de transformar eso que parecía su destino inventado un trabajo para ella y para otres. Por ella y por todes, el 3J decimos NI Una Menos, vivas, libres, desendeudadas y deseantes nos queremos.». Por ANRed

Este lunes 30 de mayo la familia de Claudia Benítez acompañada de organizaciones sociales y sindicales se reunirán en la plaza 9 de julio de Posadas, Misiones para iniciar una movilización y exigir justicia por el femicidio de la mujer de 35 años. La marcha estaba programada para el 26, pero fue suspendida por mal clima.

Claudia vivía en Posadas y había creado la red de taxis “Entre nosotras”, una invitación a subir al auto sin temor porque la flota era manejada por mujeres, en un servicio destinado a un 95% de mujeres. Fue degollada sin poder defenderse, porque su cuerpo estaba maniatado con nudos profesionales-según los primeros datos forenses- y arrojada a un pozo de 7 metros de profundidad en una casa abandonada de la localidad de Nemesio Parma. Dos días antes de encontrar su cadaver, había sido denunciada como desaparecida y habían encontrado su auto, un Chevrolet Classicc, incendiado.

La organización Ni una menos expresó: «Su auto, su fuente de trabajo era una imponente hoguera cuando la encontraron. Es imposible no registrar la crueldad de la escena. Donde Claudia había intentado, con otras, ofrecer complicidad y viajes sin miedo, quedó un infierno de violencia a la vista de todes».

El comunicado también expresa: «Las mujeres, las lesbianas, las travestis, los trans y les no binaries solemos inventar trabajos para disputar la precariedad de la vida», y en ese sentido destaca: «Claudia había inventado su trabajo en consonancia con las demandas y el crecimiento del movimiento feminista, seguramente al calor de Ni Una Menos. No le resultaba fácil salir a trabajar porque su pareja, a la que había denunciado por violencia, la controlaba cotidianamente»

Al encontrar el auto encendido fuego e identificar a través de la patente que pertenecía a Claudia Benítez, el Juez Mattos entrevistó a Juan Andrés E. (su apellido aún no fue revelado a la prensa) su pareja que vivía con ella en Posadas. Él había sido denunciado por violencia de género más de una vez por Claudia, quien recibió un botón antipánico.

“La estoy pasando mal y me cansé de los maltratos que tengo que vivir. Es horrible que te saque tu medio de trabajo y tener que trabajar sólo cuando él quiere. La lengua es como un arma de doble filo, es peor que un golpe”, le había escrito Claudia a una amiga. Pero ella siguió trabajando y según captaron las cámaras de seguridad el martes 17 de mayo última día en que se la vio su auto circulaba en Nemesio Parma.

Después del hallazgo del cuerpo, Mattos ordenó la detención y peritaron la casa, donde encontraron una zapatilla de la pareja quemada y con rastros de sangre. Con todos estos datos, el juez ordenó la detención de Juan Andrés E. quien negó haber cometido el femicidio. Para los investigadores tanto para cometer el femicidio como para incendiar el auto tuvieron que actuar al menos tres personas.

Claudia no solo usaba el celular para recibir pedidos de viajes, sino que con ese aparato había filmado, en octubre del año pasado, cómo un grupo de policías del Comando Radioeléctrico Oeste de Posadas golpeó a un grupo de pibes y píbas a la salida de un boliche, incluso hirieron con disparos de goma en el pecho y pierna a la adolescente Tamara Fernández. Claudia aportó esas imágenes a la Justicia, siendo principal testigo ya que no habían cámaras de seguridad que registraran el hecho. La causa terminó con la mayor parte de los efectivos desplazados y el tirador de las postas de goma, detenido.

“Nunca se lo perdonaron y recibió amenazas durante meses. Incluso me contó que, en los últimos días, la seguían molestando sobre ese punto. Ella lo hizo porque siempre estuvo muy comprometida con la causa”, contó a Infobae una amiga de la víctima.

«La vida y el femicidio de Claudia conjugan las razones para decir Ni Una Menos otra vez el 3 de Junio. Violencia en su casa, violencia institucional, precariedad laboral y un deseo de transformar eso que parecía su destino inventado un trabajo para ella y para otres. Por ella y por todes, el 3J decimos NI Una Menos, vivas, libres, desendeudadas y deseantes nos queremos» expresó Ni una Menos.

 

"No fue la decisión correcta": La policía esperó 45 minutos antes de actuar en Uvalde

 

Unos 20 policías esperaron largo rato en un pasillo fuera del aula donde un hombre armado mató a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria de Texas, incluso cuando se hicieron llamadas al 911 desde el interior de la escuela.

En medio de cuestionamientos de la comunidad de Uvalde, en Texas, por el proceder de las autoridades antes y durante la matanza del pasado martes, el director del Departamento de Seguridad Pública del estado, Steven McCraw, reconoció el viernes que fue un error haber esperado tanto para entrar a la clase donde sucedió la masacre.

Según las autoridades, unos 20 policías permanecieron más de 45 minutos en un pasillo afuera de las aulas durante la masacre ocurrida esta semana en una escuela primaria en Texas hasta que utilizaron una llave maestra para abrir una puerta y confrontar al agresor armado.

McCraw, explicó en rueda de prensa que el agente al mando en el lugar creía que el tirador, Salvador Ramos, de 18 años, se había atrincherado en un aula de la escuela durante el ataque del martes y que los niños no estaban en peligro.

“Él estaba convencido en ese momento de que los chicos no corrían más peligro; que el sujeto se había atrincherado y tenían tiempo para organizar” su ingreso en el aula, dijo McCraw. “Por supuesto, no fue la decisión correcta, sino la equivocada”, apuntó.

McCraw agregó que los agentes de la Patrulla Fronteriza finalmente usaron una llave maestra para abrir la puerta cerrada del salón de clases, donde confrontaron y abatieron a Ramos, quien ya había asesinado a 19 alumnos y dos maestras.

El funcionario también dijo que hubo una andanada de disparos poco después de que Ramos ingresara en el aula donde lo abatieron, aunque los disparos fueron “esporádicos” durante gran parte del tiempo que los agentes esperaron afuera del pasillo. Dijo que los investigadores desconocen cuántos niños murieron y si murieron durante esos 48 minutos.

Los pequeños pidieron ayuda al 911 desde el aula
Durante la masacre, los maestros y niños pidieron ayuda repetidamente al número de emergencias 911.

Alguien a quien McCraw no identificó llamó a la línea 911 varias veces a partir de las 12:03 p. m. y le dijo a la policía entre susurros que había varios muertos y que todavía quedaban entre "ocho y nueve" estudiantes vivos.

Un estudiante llamó a las 12:47 pm y le pidió al operador que "por favor envíe a la policía ahora".

Los oficiales no entraron al salón de clases hasta las 12:50 pm, según McCraw, cuando el equipo táctico de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos usó las llaves de un conserje para abrir la puerta sellada y abatir a Ramos.

Varios oficiales tuvieron un intercambio inicial de disparos con Ramos poco después de que entrara a la escuela a las 11:33 am, y dos agentes casi fueron alcanzados por las balas. Había hasta 19 oficiales en el pasillo a las 12:03 pm, dijo McCraw, cuando se recibió la primera llamada al 911 desde el interior del salón de clases.

La policía recuperó 142 balas dentro de la escuela que fueron disparadas con el rifle de Ramos, así como casi dos docenas más en la propiedad del centro educativo, dijo McCraw.

Videos que circularon el jueves mostraban a padres desesperados instando a la policía a ingresar en la escuela durante el ataque; algunos tuvieron que ser retenidos por los agentes.

Descargar
El ataque escolar más letal en Estados Unidos en casi una década ha intensificado el debate de larga data sobre la normas de portabilidad de armas, en momentos en que la Asociación Nacional del Rifle, el principal grupo de defensa de los derechos de uso de armas del país, inició su reunión anual el viernes en Houston.

Destacados republicanos, incluido el expresidente Donald Trump y el senador estadounidense Ted Cruz de Texas, asistieron a la convención. El gobernador de Texas, Gregg Abbott, quien tenía programado pronunciar un discurso en persona en la convención el viernes, canceló su comparecencia.

*Con información de AP y Reuters.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.