280422

28 de abril de 2022

 

Trabajar como estructura única y homologar procesos de registro, prioridad de Programas para el Bienestar

 

Establecer una estructura única en territorio y homologar los procesos de registro para lograr más con los recursos disponibles es la meta en la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, informó su titular, Carlos Torres Rosas.

Durante la firma del Convenio General de Colaboración de Programas para el Bienestar, celebrada la mañana de este miércoles en Palacio Nacional, Torres Rosas requirió la comprensión y compromiso de todas las personas involucradas en la planeación, operación y difusión de los Programas para el Bienestar con el objetivo de mejorar la coordinación entre todas las instancias involucradas.

“El convenio de colaboración que hoy ratificamos es el instrumento operativo; no obstante, lo fundamental es la disposición y convicción de todos nosotros para sumar talento, recursos y compromiso, y así cumplir con el encargo que nos ha encomendado el presidente Andrés Manuel López Obrador.”

Para ejemplificar la importancia de la coordinación, el también secretario técnico del Gabinete de la Presidencia de la República destacó el trabajo en conjunto con la Secretaría de Bienestar en el empadronamiento de hombres y mujeres de 65 años en adelante a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, así como con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para la verificación de beneficiarios del programa Producción para el Bienestar.

“De no haber trabajado de manera conjunta, no se hubiera podido llevar a cabo, porque era mucho el trabajo, mucho el volumen, entonces creo que es importante destacarlo.”

El servidor público destacó también la necesidad de avanzar hacia la homologación de los procesos de registro, pues permitirá ahorrar tiempo y recursos en aras de que los Programas para el Bienestar lleguen a donde más se necesitan.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que con este convenio se trabaja en conjunto y de manera coordinada en el Gobierno de México para que los programas lleguen a quien tienen que llegar; sobre todo, a las personas más pobres.

"Mantener la firme convicción de que el bienestar del pueblo es lo más importante para la Cuarta Transformación. No hay algo más importante para el señor presidente que los Programas para el Bienestar lleguen a quienes tienen que llegar, y esa es la convicción con la que nosotros participamos a lo largo de estos años."

Además del coordinador Carlos Torres Rosas y la secretaria Ariadna Montiel Reyes, el Convenio General de Colaboración de Programas para el Bienestar fue suscrito por los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; y de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Igualmente, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno; la subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez; el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de Sader, Hugo Raúl Paulín Hernández; el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de Sader, Víctor Suárez Carrera; y el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Marath Baruch Bolaños López.

Asimismo, el coordinador nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez García” de la SEP, Abraham Vázquez Piceno; la directora general del programa La Escuela es Nuestra de la SEP, Pamela López Ruiz; y la directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.

De igual manera, el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) adscrita a Sader, Leonel Efraín Cota Montaño; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; y el director general de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Alberto Almada Palafox.

Además, la directora general de Telecomunicaciones de México (Telecomm), María del Rocío Mejía Flores; el director general del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra; la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) adscrita a Sedatu, Edna Elena Vega Rangel; y el director general del Consejo Nacional Educativo (Conafe), José Gabriel Cámara y Cervera.

También suscribieron el convenio la directora general de Operación y Explotación de Padrones de Sader, Carmina Enciso Sánchez; la directora general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de Sader, Areli Cerón Trejo; y la directora general para la Atención a Grupos Prioritarios de la Secretaría de Bienestar, Mariana Perla Rojas Martínez.

Finalmente, la coordinadora general del programa Microcréditos para el Bienestar de la Secretaría de Bienestar, Elia López Mandujano; y el coordinador general de Ganadería de Sader, Arturo Macosay Córdova

También de la Secretaría de Bienestar firmaron los titulares de unidad de: Administración y Finanzas, Carlos González Torres; Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo, Rodrigo Abdala Dartigues; y Coordinación de Delegaciones, Óscar Navarro Gárate.

En representación de las y los delegados federales participó la delegada de Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, Estefany Correa García.

 

 

 

Abanderan a delegación nacional rumbo a Juegos Sordolímpicos Brasil 2022

La selección nacional, integrada por 45 atletas de seis disciplinas, que competirá en los XXIV Juegos Sordolímpicos Caxias do Sul, Brasil, 2022, fue abanderada este miércoles, por Adolfo Fierro Rodríguez, subdirector del Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

México competirá en el certamen cuatrienal que se realizará del 1 al 15 de mayo, en las disciplinas de atletismo, judo, karate, taekwondo, voleibol y por primera vez para el país, futbol.

“Sabemos de las dificultades que han pasado para poder llegar a este momento, la sombra del covid-19 obligó a la postergación de este evento por más de un año, sin embargo, nada los ha podido detener y estamos convencidos de que les va a ir muy bien en este evento tan importante”, destacó Mónica Fontes, directora de Alto Rendimiento de la CONADE, ante los seleccionados.

“Ser parte de la delegación mexicana que nos representará en los Juegos Sordolímpicos los hace ganadores, ustedes son un ejemplo e inspiración para muchos hombres y mujeres con discapacidad y sin discapacidad. Su desempeño sin lugar a duda permitirá la sensibilización de las personas hacia la discapacidad y contribuirá a la construcción de una sociedad más inclusiva”, agregó la directiva quien resaltó que la delegación realizó la última etapa de su preparación en el CNAR.

María Eugenia Rivera Lara, presidenta de la Federación Mexicana de Deportes para Sordos, agradeció a Ana Gabriela Guevara, directora de la CONADE, así como a las autoridades de la institución por el apoyo brindado para la delegación mexicana que competirá en este certamen.

A nombre de los atletas, Erika Yesenia Segoviano Valdivia, deportista de voleibol sordos, agradeció a las autoridades y señaló: “Hoy es sólo el inicio, nuestro esfuerzo se va a redoblar por tener nuestro mejor desempeño deportivo y conseguir el mejor resultado por el que tanto nos hemos esforzado, vamos a competir y a dar lo mejor de nosotros y sumaremos los brillantes resultados que esta generación de atletas de México está preparando”.

La escolta estuvo integrada por la abanderada María Isabel Huitrón Ángeles de judo, primera mexicana en obtener una medalla de oro en estas justas, logro que obtuvo en la pasada edición de Samsun 2017; Lourdes Ponce Juárez de atletismo, Francisco Alberto Ibarra Fong de futbol; Jorge Manuel Martínez Covarrubias de karate, Luis Felipe Villarreal Cepeda de taekwondo y Juan Pablo Flores Fonseca de voleibol.

A la ceremonia de abanderamiento se dieron cita Cynthia Leyva Roa, directora del CNAR; Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) y Juan Pedro Toledo, coordinador de Analistas Técnicos del Deporte Adaptado en la CONADE, entre otras autoridades.

La selección nacional viajará a Brasil en distintos grupos, este jueves y viernes. Los primeros en ver acción serán los integrantes del equipo de futbol, quienes disputarán su primer encuentro el sábado 30 de abril. La ceremonia de inauguración de la justa cuatrienal que reunirá a representantes de 117 países se llevará a cabo el 1 de mayo.
 

 

Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos así como la Guardia Nacional.
realizan en Chiapas, el aseguramiento de una aeronave con probable cocaína

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 26 de abril de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, hacen del conocimiento que el 24 de abril de 2022, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en coordinación con la Guardia Nacional, aplicaron la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad, así como los procedimientos de inteligencia para la vigilancia y protección del espacio aéreo nacional en el marco de los acuerdos establecidos en la Conferencia de Interoperabilidad Regional de Vigilancia y Seguridad del Espacio Aéreo, entre los Países Latinoamericanos y del Caribe.

El Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional, detectó una aeronave no identificada procedente de Sudamérica, motivo por el cual, realizó el alertamiento de las Fuerzas de Reacción de los mandos territoriales del Ejército ubicados en la frontera Sur del país y ordenó a la Fuerza Aérea Mexicana, el despegue de un avión EMBRAER EMB-145, dos aviones TEXAN T-C6+ y un helicóptero BLACK HAWK UH-60M; asimismo, coordinó con la Guardia Nacional, el apoyo de otro helicóptero para dar seguimiento y proporcionar seguridad al espacio aéreo nacional.

Debido al contacto radar y posteriormente al contacto visual, se observó que la aeronave sospechosa aterrizó a 23 kilometros de Pijijiapan, Chis., y que sus tripulantes abordaron unas lanchas huyendo con rumbo desconocido.

Al lugar del aterrizaje arribaron los helicópteros UH-60 transportando a la fuerza de reaccion helitransportada; asimismo, una fuerza de reacción terrestre con elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes inspeccionaron la aeronave sospechosa, localizando en su interior 9 bolsas de material sintético negro, cubiertas con cinta adhesiva con un peso aproximado de 312.4 kilogramos de una sustancia similar a la cocaína (a reserva de que se haga la confirmación pericial de tipo y cantidad de la misma).

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Con el presente aseguramiento el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Guardia Nacional han realizado la intercepción de 115 aeronaves ilícitas durante la presente administración, con lo que refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, así como garantizar la soberanía, seguridad y protección del espacio aéreo nacional, contribuyendo con el Gobierno de México para evitar que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana, asi como garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

Mujeres trabajadoras enfrentan barreras muy graves

 

Escrito por Carmen R Ponce Meléndez

22 marzo, 2022

“La pandemia ha sido una oportunidad perdida para cerrar las brechas de género, fomentar la equidad entre mujeres y hombres pero sobre todo, de enseñarles un modelo a las nuevas generaciones en donde la responsabilidad del trabajo de cuidados es de todos y todas por igual. Ha consolidado las desigualdades de género en los hogares en México”.

Graciela Màrquez, Milenio 7/3/22
Sí, fue una oportunidad perdida en especial para el gobierno y el Estado que en los estragos de la pandemia abandonaron a la población a su suerte, concretamente a las mujeres. Estos son los resultados: se ahondó la brecha de género y creció la pobreza feminizada.

La carga de Trabajo Doméstico No Remunerado a que hace mención Graciela Márquez provoca (entre otras cosas), una muy baja participación femenina en el mercado laboral. Mientras siete de cada 10 mexicanos en edad de trabajar participan en la economía, sólo cuatro de cada 10 mexicanas lo hacen. Y no hay políticas públicas que apoyen el trabajo de las mujeres, no todas las soluciones descansan en la relación de pareja o en el seno familiar.

Por ejemplo, en la cobertura de educación en la primera infancia (porcentaje de niñas y niños de 0 a 5 años que acuden a una guardería, centro de cuidados o preescolar), en general es bastante bajo pero desigual. En Zacatecas alcanzan un 47.5 por ciento de cobertura de educación y cuidados, pero en Veracruz apenas un 28.2.

¿Cómo lo resuelve la mujer trabajadora? o simplemente no lo resuelve y se queda fuera del mercado laboral.

Son datos de la radiografía sobre las condiciones que viven hoy en el país las mujeres trabajadoras, con la particularidad de que es por entidad donde se pueden apreciar enormes contrastes y permite investigar “causalidad”, los famosos por qué. Es obra del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

En materia de informalidad -trabajadoras sin derechos laborales-, la amplia brecha entre Chihuahua y Oaxaca es abrumadora, al igual que en el caso de desocupadas y PNEA disponble, Jalisco (16.8) versus Tlaxcala 44.5 (véase cuadro).

Los mejores ingresos están en Sinaloa y los más bajos en Guanajuato, una entidad presa de la criminalidad y el éxodo internacional de la población, buscando otros horizontes, con un alto precio.

Respecto a la oferta de cuidados de adultos mayores (unidades de cuidado de adultos mayores por cada 100 mil habitantes de 65 años o más); el máximo puntaje lo tiene Colima con 32.2, ni siquiera llega a la mitad de la población de adultos mayores, pero el colmo es Tabasco con 2.2, un mínimo insignificante que explica por qué son las mujeres quienes se hacen cargo de estos cuidados en la primera infancia y con los adultos mayores.

¿Dónde está el apoyo del Estado o de los gobiernos locales? Este tipo de políticas públicas deben partir de la federación, con la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, ahí el tema será y es su financiamiento.

IMCO propone la creación del Sistema, pero no hay ninguna sugerencia para que particpe la IP (iniciativa privada), toda la carga es del gobierno, nosotras con los impuestos.

La centralización y sus efectos

El análisis revela que la Ciudad de México es la entidad con mejor desempeño, es decir, ofrece mejores condiciones para que las mujeres entren, permanezcan y crezcan en la economía remunerada en comparación con el resto del país, de hecho es el mercado laboral del país más feminizado.

En contraste, Chiapas es la entidad con menos fortalezas en ese sentido. A pesar de haber entidades que cuentan con mejores condiciones que otras, en ninguna de las 32 se ofrecen condiciones laborales óptimas para ellas ya que en promedio obtuvieron 43 de 100 puntos posibles en el ranking general.

Las entidades federativas con el mejor desempeño son aquellas en las que se ofrecen mejores condiciones para la entrada, permanencia y crecimiento de las mujeres en la economía y son: Ciudad de México, Baja California Sur y Baja California con un puntaje de 64.8, 62.1 y 57.2, respectivamente.

La pobreza proverbial del país. Veracruz (28.3), Tlaxcala (27.8) y Chiapas (26.8), son las tres entidades con puntaje general más bajo.

La institución estimó que si para 2030 se lograran sumar a 8.2 millones de mujeres a la economía mexicana, el país tendría un Producto Interno Bruto (PIB) tres veces mayor. Este beneficio económico se traduce en más mujeres con autonomía económica, mayores ingresos y ahorro en los hogares, empresas más dinámicas y rentables y, por lo tanto, mayor crecimiento económico para el país.

Las entidades obtienen un puntaje por cada indicador, los cuales se agregan a nivel pilar. A continuación, se describen los pilares que integran la medición:

"Entrada de las mujeres a la economía remunerada"

I. Mide las barreras en la preparación, disponibilidad de tiempo y la oferta laboral que enfrentan las mujeres para entrar a la economía remunerada.

"Permanencia de las mujeres en la economía remunerada"

II. Identifica las condiciones laborales y las políticas que favorecen la integración entre la vida y el trabajo que determinan si las mujeres se quedan o salen del mercado laboral.

“Crecimiento profesional de las mujeres:"

III. Mide la participación de las mujeres en puestos de liderazgo, así como su preparación profesional para colocarse en cargos relacionados con la toma de decisiones y el emprendimiento formal.

Queda muy claro que se privilegia un modelo de libre juego de las fuerzas del mercado y aquí están los resultados: ausencia de regulación de un “Estado de Bienestar”, simplemente no hay políticas públicas que contengan estas terribles desigualdades; lo fundamental es el modelo exportador y eso se concentra en determinadas entidades, dejando fuera -hasta hoy- a las de agrícultura campesina.

Y sin lugar a dudas en las espaldas de las mujeres de México y del mundo descansan todas estas “maravillas”.

Es una breve semblanza de los porqués y el qué hacer, esta situación tan terrible en que sobreviven las mujeres trabajadoras tiene una solución social y política, desde luego pasa por la economía, pero de ninguna manera es un asunto de “causas naturales inevitables”, o normalizadas que es la peor de las perspectivas.

22/CRPM/LGL

FUENTE

 

 

REVISAN EN LA CONDUCTA CAUSAS DE LA OBESIDAD EN EL MEXICANO

 

La cultura y el medio ambiente se combinan para la mala toma de decisiones del mexicano respecto a su alimentación y malos hábitos, que lo conducen a la obesidad, explicaron investigadores de la UNAM y de otras instituciones de educación superior que desarrollan el proyecto “CONDUCTOME: El estudio de la conducta detrás de la obesidad”.

En conferencia de prensa a distancia, el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional, Christopher R. Stephens, detalló que el estudio ofrece una nueva forma de abordar la problemática de este padecimiento y las enfermedades metabólicas, pues el punto central son las elecciones relacionadas con el sobreconsumo, sedentarismo y todo aquello que afecta a la salud.

De 2014 a la fecha los expertos han reunido información de cuatro mil participantes, la mayoría estudiantes de la UNAM, la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Guanajuato, a quienes se dio seguimiento en su toma de decisiones respecto a los hábitos alimenticios y se monitoreó médicamente para respaldar los datos, comentó el experto del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3).

Más de 70 por ciento de la población presenta obesidad o sobrepeso y nos gustaría que en el futuro evitemos llegar a esa condición. Es importante recordar que puede llevar a la muerte, explicó Stephens.

Cabe señalar que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en México reveló que en 2018 había 82 millones 767 mil personas de 20 años y más con diabetes: 13.22 por ciento mujeres y 7.75 por ciento hombres.

El investigador de la Facultad de Psicología, Rolando Díaz Loving, precisó: la pregunta central es cómo atacar un problema tan complejo como la obesidad; la respuesta es con un equipo multidisciplinario que incluye nutriólogos, psicólogos, médicos, matemáticos, entre otros, que permitan ayudar a realizar cambios en la conducta.

¿Por qué estamos en el primero y segundo lugar en obesidad infantil y adulta en México? Cuestionó el investigador, luego de explicar que la cultura tiene importante influencia en la forma en que se van formando hábitos y los médicos nos indican que la gente con problemas de obesidad no sigue todas las reglas. Entonces, si la información está disponible por qué no modifica su conducta, por ejemplo determinar llevar a cabo ejercicio.

En tanto, Estefanía Espitia Bautista, investigadora del C3, detalló que en el caso de cada participante se revisaron los antecedentes de salud y familiares, además de preguntarles qué actividades efectúan en su día, a fin de tener el mapa completo de posibilidades de lo que hacen. Para corroborar esta información se les proporcionaron actígrafos (sensores), para monitorear si la persona realmente hace lo que dice.

Tener obesidad y manejar sus consecuencias es difícil y costoso. Resultaría más fácil atender a personas sin las enfermedades provocadas por la obesidad. Actualmente trabajamos con poblaciones de estudiantes quienes no necesariamente tienen sobrepeso y obesidad, o que están en la edad en la cual están formando esos hábitos, detalló la experta.

Mario Buenrostro Jáuregui, colaborador del proyecto en la Universidad Iberoamericana, consideró esencial conocer la neurofisiología de la conducta en las decisiones, comprender las áreas del cerebro que se activan ante ciertos alimentos, además de su relación con el genoma para llegar a la obesidad.

“Sabemos que los alimentos altamente palatables, es decir, los ricos en azúcares y grasas, por ejemplo una pizza, tienen un potencial adictivo muy alto de ocasiones similares a las drogas de abuso -como alcohol o cocaína-, y la ingesta de productos está muchas veces relacionado con la búsqueda de placer; es decir, consumimos alimentos porque nos generan placer”, precisó Buenrostro Jáuregui.

A su vez, Dagmara Wrzecionkowska, experta del C3, enfatizó que actualmente se procesan los datos generados por el proyecto y sus participantes, y adelantó que en breve se darán a conocer los primeros resultados estadísticos de la variación en las elecciones alimenticias de los alumnos de cada una de las universidades que colaboran.
 

FUENTE

 

 

Lozoya acusa a Peña Nieto de ordenar sobornos a Anaya

 

25 de abril del 2022
By Ignacio García

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, acusó al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, de ordenar sobornar al ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, para aprobar la reforma energética del sexenio pasado.

El ex funcionario federal señaló que el ex mandatario federal le ordenó personalmente sobornar a Ricardo Anaya para que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados apoyara la reforma energética que beneficiaba a la empresa brasileña Odebrecht.

De acuerdo con Lozoya, se reunió en enero de 2014 con Peña Nieto para abordar el soborno que se pagaría al ex legislador federal panista para garantizar el apoyo de ese partido político en la aprobación de la reforma, debido a que consideraba que a Anaya le gustaba el dinero.

El testimonio de Lozoya refirió que Peña Nieto conocía el interés de Anaya por aprobar la reforma energética, pero con un estímulo económico previo, por lo que de esa manera se aprobarían las leyes secundarias, y también se podría a los demás legisladores panistas en el Senado de la República.

Asimismo, recordó que Anaya amenazó con no aprobar la reforma si no se le daba más dinero para la misma, por lo que Peña Nieto habría sugerido pagar sumas millonarias a los legisladores panistas para que finalmente ésta se avalara en el Congreso de la Unión.

Al respecto, el ex candidato presidencial negó que haya sido sobornado por Lozoya, y sostuvo que se tratan de mentiras del ex funcionario federal, por lo que enfatizó que no ha presentado pruebas de sus dichos y únicamente pretende afectar su imagen para el proceso electoral de 2024.
 

FUENTE
 

 

La creación del Centro Nacional de Identificación Humana da respuesta a una vieja demanda social: Evangelina Moreno

 

Palacio Legislativo, 27-04-2022 (Notilegis).– El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos que crea el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).

Ante ello, en un comunicado la diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) resaltó la empatía y sensibilidad mostrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en uso de sus facultades constitucionales envió la iniciativa a la Cámara de Diputados.

La legisladora reconoció que este logro es principalmente de los colectivos de familiares, quienes nunca han renunciado a su derecho a la justicia y al acceso a la verdad. “También debemos de reconocer que, con su lucha, los colectivos están incidiendo en la transformación de las instituciones mexicanas”.

La legisladora por Tijuana reconoció a los colectivos de búsqueda por su incansable labor para dar con el paradero de sus familiares. Ante lo cual hizo énfasis en que, legislar sobre fenómenos como la desaparición de personas y la posterior identificación de los cuerpos, es una demanda de la sociedad civil mexicana.

El dictamen aprobado por las siete fracciones parlamentarias señala que la creación del CNIH tendrá autonomía técnica y operativa, estará enfocado en la identificación humana, teniendo como estrategia fundamental la búsqueda generalizada desde una metodología de enfoque masivo o, en su caso, hibrido, para el correcto tratamiento forense de los cuerpos y restos humanos de personas sin identificar que se recuperen de las fosas comunes y de inhumación clandestina.

En el país existe una crisis forense y es en este contexto, que la creación del CNIH abonará a garantizar el derecho a la verdad y el acceso a la justicia a los familiares de las personas fallecidas no identificadas, concluyó.

 

Promover y estimular el deporte, asunto de interés social; necesita de mejores políticas públicas y de presupuesto: María José Alcalá

 

Palacio Legislativo, 27-04-2022 (Notilegis).– Con la premisa de que el deporte no es un tema político, sino de interés social, la Comisión del Deporte, que preside la diputada María José Alcalá Izguerra (PVEM) inauguró el Foro Internacional de Políticas Públicas y Legislación Deportiva, en el marco de la semana de la actividad física.

“El objetivo de este encuentro entre legisladores y especialistas en derechos de los niños y jóvenes, es sensibilizarnos y encontrar elementos para fortalecer las políticas públicas del Poder Ejecutivo, y mejorar el marco jurídico en materia de cultura física y deporte”, puntualizó la legisladora en un comunicado.

Resaltó la importancia de garantizar, en el tránsito de hacer de México un país con orden, bienestar y prosperidad, presupuesto suficiente que permita hacer efectivo el derecho constitucional al deporte y para hacer los ajustes y adecuaciones por consenso, con base en las necesidades de este país donde la cultura física debe concebirse como de interés social.

Explicó que “no todo es alto rendimiento, la niñez debe aprender a conocer las reglas del juego, a trabajar en equipo para ser campeones en la vida. Practicar un deporte asegura una mejor calidad de vida, especialmente en temas de salud, estabilidad emocional, seguridad social y de género. Sí un niño compite y logra su sueño olímpico, ganar una medalla será valor agregado”.

Alcalá Izguerra agradeció la participación en el foro plural y apartidista, de Aspen Institut México, asociación civil que desarrolla actividades vinculadas a la educación, el liderazgo y las políticas públicas, así como a las federaciones deportivas, quienes acogen y guían el desarrollo desde la infancia de quienes a futuro han de representar en las grandes justas internacionales a México.

“Los argumentos y propuestas contenidas en las diferentes temáticas que hoy se desarrollarán, forman parte de la luz y el camino que habrá de guiar los trabajos de esta Comisión del Deporte”, señaló la también presidenta del Comité Olímpico Mexicano.

En el desarrollo del foro, especialistas en temas de políticas públicas y legislación deportiva, derechos de la niñez al deporte, la importancia de la alfabetización deportiva, escuelas olímpicas y educación y valores olímpicos, coincidieron en la urgencia de trabajar en equipo tanto el sector público como privado, así como buscar la transversalidad de los programas de deporte.

El secretario de la comisión legislativa, diputado Romel Pacheco (PAN), agradeció las propuestas y el respaldo de las federaciones deportivas mexicanas y los medallistas olímpicos en la tarea de actualizar la legislación e insistió en la necesidad de globalizar el deporte y defender el presupuesto para su promoción y estímulo.

“No es posible que los niños pasen seis, siete horas en un celular, en las redes sociales, tenemos que buscar que esa niñez haga ejercicio y que en las escuelas existan profesionales del deporte, pues la actividad no es un gasto sino una inversión como nación”.

 

En el Senado buscan fortalecer legislación para combatir delitos sexuales

 

Senadoras y senadores de los diversos Grupos Parlamentarios que integran la Cámara, anunciaron la presentación de una iniciativa en materia de delitos sexuales, así como de consentimiento voluntario, genuino y deseado.

La propuesta busca derogar el delito de estupro, es decir, las relaciones sexuales con una persona de entre 15 y 18 años, para considerar esta acción como violación. Ya que este ilícito, actualmente, se castiga con una pena menor.

Además, la reforma incluye la adopción de definiciones de violación basadas en la ausencia de consentimiento para garantizar que las adolescentes estén protegidas de la violencia sexual en todas las circunstancias y que haya justicia para las víctimas.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseveró que la violencia de género es uno de los temas más graves que enfrenta el país, ya que afecta a las mujeres, pero impacta a toda la sociedad.

Denunció que, lamentablemente, no suelen reconocerse los delitos sexuales cuando se realizan dentro de un matrimonio o en una relación de pareja, pues la ley se interpreta de esa manera, lo que ubica a las mujeres como propiedad del hombre, por lo que sólo cuando hay violencia física se reconoce una violación.

En ese sentido, la legisladora subrayó que tampoco contempla al consentimiento como un elemento del delito de violación, por lo que no figura en las investigaciones ni en las sentencias de los tribunales; es lo que queremos cambiar con la iniciativa, agregó.

Afirmó que cuando hay presiones, amenazas, falta de información o una relación de poder, no existe consentimiento, lo cual lo convierte en un delito. “Sólo si se es libre, informado y consensuado es un sí”, sostuvo.

Esta propuesta, asentó, cambiará la óptica con la que se aborda la violencia sexual, porque llenará un vació legal, además de que dotará de herramientas a las y los operadores del sistema de justicia para que castiguen estos delitos.

Sin embargo, Sánchez Cordero indicó que, paralelamente a la reforma, se debe avanzar en dos temas fundamentales: contemplar la educación sexual como una herramienta para prevenir la violencia; y la capacitación de las autoridades para no revictimizar a las mujeres.

La senadora celebró que todas las fuerzas parlamentarias cierren filas en torno a esta propuesta en favor de las niñas, mujeres y adolescentes. Además, propuso dispensar los trámites de la iniciativa en el Pleno para aprobarla en la Sesión de hoy como cierre del Periodo Ordinario.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, dijo que este proyecto surge como respuesta a este gran movimiento del “no es no”, que germinó, precisamente en un foro de discusión sobre los delitos sexuales y el consentimiento voluntario genuino y deseado.

La senadora expresó que en esta iniciativa se redefine el delito de violación y agresión, y se centra en la falta de consentimiento de una persona para participar en el acto sexual.

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, presidente del Instituto Belisario Domínguez, dijo que las mujeres deben vivir libres, con igualdad y con seguridad, por lo que el Senado debe pasar de la indignación al trabajo conjunto. “Es fundamental, para acabar con la impunidad en los casos de violencia sexual, que trabajemos juntos”, puntualizó.

“Por encima de cualquier diferencia partidista el mensaje es muy claro: este flagelo se tiene que acabar y en esa lucha estamos juntas y juntos; la violencia sexual no es aceptable, no se justifica y se debe castigar. No es no.”

Por el grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza refirió que esta reforma dará luz a las y los operadores de justicia para proteger a las víctimas, y no tipificar, sancionar y actuar indebidamente como hoy sucede, ya que las y los jueces, así como ministerios públicos, suelen revictimizar a las mujeres.

 

LA SCJN SE CONVIERTE EN LA PRIMERA INSTITUCIÓN PÚBLICA DEL PAÍS EN GENERAR UNA POLÍTICA INTERNA PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

El Acuerdo General de Administración III-2022, por el que se establece la política de inclusión y las medidas generales para la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad en la SCJN firmado el día de ayer por el Ministro Presidente Arturo Zaldívar, tiene como objetivo implementar una política transversal de inclusión a favor de las personas con discapacidad, a través de la adopción del modelo social de la discapacidad en la SCJN, cuya idea central radica en la eliminación de aquellas barreras sociales que impiden el acceso a los derechos en condiciones de igualdad de oportunidades.

Respetando los estándares en la materia, el Acuerdo fue sometido a consulta con las personas con discapacidad que laboran en la SCJN a través de un micrositio accesible, así como de asambleas consultivas que se llevaron a cabo del 23 al 25 de noviembre de 2021.

Así, con la firme intención de generar un cambio en la cultura de todo el personal de la SCJN; fomentar la accesibilidad y respetar plenamente los derechos humanos de las personas con discapacidad, mediante este Acuerdo se implementa una política transversal de inclusión que busca eliminar las barreras tanto físicas como culturales que existen para que todas las personas servidoras públicas con discapacidad logren su inclusión plena, crecimiento laboral y óptimo desarrollo profesional a través del respeto a sus derechos humanos en igualdad de oportunidades.

Para lograr lo anterior, el Acuerdo cuenta con las siguientes medidas:

• Lograr, como meta mínima, que el tres por ciento del total de la plantilla del personal que labora en los órganos y áreas administrativas de la SCJN se encuentre integrado por personas con discapacidad.

• Implementación de un sistema de registro que permita conocer el número y adscripción de todas las personas con discapacidad o con dificultades para realizar alguna actividad laboral que trabajen en la SCJN; y a través del cual podrán solicitar los ajustes razonables o ayudas técnicas que pudieran requerir para desempeñar sus actividades laborales.

• Desarrollo de acciones que permitan la adopción del modelo social de la discapacidad, como capacitaciones, cursos, y programas de sensibilización y toma de conciencia.

• Ejecución de proyectos, programas y acciones que favorezcan la inclusión, permanencia, capacitación y promoción laboral de las personas con discapacidad en la SCJN.

• Asesoría y acompañamiento ante la UGIRA a las personas con discapacidad que trabajen en la SCJN ante posibles actos de acoso sexual, hostigamiento laboral y/o cualquier otro acto que implique discriminación por motivos de discapacidad.

• Adopción de medidas progresivas tendientes a garantizar la accesibilidad en el entorno laboral de las personas con discapacidad en la infraestructura física, las comunicaciones y la información, así como en los sistemas y tecnologías de la información y el transporte.

• Fomento de capacitaciones al personal con discapacidad que labore en los órganos y áreas administrativas de la SCJN, en aras de contribuir a su empoderamiento.

En acompañamiento al Acuerdo, se creó una bolsa de trabajo exclusiva para personas con discapacidad que tengan interés en trabajar en la SCJN, a través de la cual podrán participar en los procesos de reclutamiento para las plazas vacantes en las áreas acordes a su perfil laboral. Para ello pueden enviar su síntesis curricular a bolsainclusion@mail.scjn.gob.mx.

La bolsa de trabajo para personas con discapacidad será una herramienta fundamental para que las áreas y órganos administrativos de la SCJN logren alcanzar de manera progresiva, como meta mínima, que el tres por ciento de su plantilla laboral esté integrada por personas con discapacidad y así seguir caminando hacia su verdadera inclusión.

 

 

INE concede medida cautelar y ordena retirar publicaciones de Morena y su presidente nacional con la acusación de traidores a la patria

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió una medida cautelar solicitada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra del partidos Morena y su presidente nacional Mario Martín Delgado Carrillo, por presunta calumnia; por difundir una publicación con la que, según el quejoso, pretenden restarle simpatía frente al electorado de cara a los procesos electorales locales en curso.

La Comisión determinó que las publicaciones en las que se menciona la expresión «… PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”, desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él, dado que la Traición a la Patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.

La Comisión también consideró que no es una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el seno del ámbito parlamentario, sino que este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas.

La Ley General de Partidos Políticos establece en su artículo 25 que son obligaciones de los partidos políticos: “a) Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos”, lo cual se presume ha dejado de cumplir Morena al desplegar la campaña referida hacia legisladores de otros partidos.

La Comisión estimó que la posible campaña de odio puede violar los derechos de las personas legisladoras e incluso poner en riesgo su integridad.

También precisó, que este tipo de manifestaciones podrían, eventualmente, vulnerar el derecho de las personas legisladoras al efectivo desempeño del cargo, porque parecería que votar en contra de las propuestas de reforma hechas por el partido político predominante o por el Presidente de la República les conllevaría una campaña de odio en su contra.

Así, se ordenó al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y al referido instituto político para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias y suficientes para eliminar las publicaciones denunciadas alojadas en Twitter, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.

Asimismo, se instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que pueda determinar quiénes son los responsables de la página “traidoresalapatria.mx”, disponible en internet, a efectos de que sea retirada del acceso público.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

 

Autoridades federales y de Tlaxcala firman acta para la transición de servicios de salud a IMSS-Bienestar

 

Autoridades federales y del estado de Tlaxcala firmaron el Acta de Integración de la Mesa de Transición para la Implementación y Operación del programa IMSS-Bienestar en esta entidad, a través del cual los servicios de salud para personas sin seguridad social serán operados por dicho programa.

Al encabezar la ceremonia, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, enfatizó que con la firma del acta se avanza en el cumplimiento del deber de transformar los servicios para ofrecer atención médica oportuna y de calidad a las personas vulnerables, que es una de las prioridades de la presente administración.

Ante la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Alcocer Varela indicó que esta trasformación tiene como premisas la participación voluntaria de las entidades federativas y del personal de salud, así como la continuidad de la prestación de los servicios, independientemente del avance del proceso.

Señaló que para llegar a este momento se realizó un estudio en campo para conocer la situación en cuanto a personal, equipamiento e inmuebles, así como las necesidades a cubrir.

Durante la firma del acta de integración, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que esta entidad se convierte en la segunda de 15 que hoy están en alguna etapa del proceso de transformación para mejorar la salud de las personas.

Subrayó que se ha trabajado en los últimos meses respecto al Programa IMSS-Bienestar, con el propósito de otorgar atención médica, medicamentos en el primero y segundo nivel a quienes no cuentan con seguro social y avanzar hacia la universalidad de los servicios con un modelo unificado.

El director general del IMSS destacó que el programa IMSS-Bienestar está sustentado en cuatro pilares: el primero, atención primaria a la salud; dos, contar con los especialistas, sobre todo residentes que están en el último año de su rotación de campo; tres, participación de las comunidades para la corresponsabilidad en el cuidado de la salud; y cuarto, el sistema del Seguro Social en materia de medicamentos, abasto, suministro, equipo e infraestructura.

“En Tlaxcala ese es el modelo con el que llevamos a cabo un levantamiento que nos arrojó resultados respecto a dónde hay hospitales de salud que no tienen todos los turnos en todas las especialidades, tiene que ser una cobertura permanente las 24 horas del día y los 365 días de la semana”, dijo.

Zoé Robledo llamó a quienes colaboran en las instituciones del sector para que se integren a la transformación, con el objetivo de mejorar los servicios para la población que más lo necesita.

En tanto, el coordinador de Unidades de Primer Nivel del Seguro Social, Manuel Cervantes Ocampo, indicó que a través de este modelo de atención mejorará la infraestructura de las 179 unidades de primer nivel, así como de 10 hospitales.

Resaltó que una parte fundamental de esta estrategia es el equipamiento, a través del cual se garantizará la calidad en la prestación de los servicios, así como el abasto de medicamentos.

En su oportunidad, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que para la transferencia de infraestructura médica y financiera de primero y segundo nivel, se contará con una inversión inicial de 800 millones de pesos y se contratará a 500 profesionales de la medicina, enfermería y especialidades, para atender de manera prioritaria a quienes no cuentan con seguridad social.

Sostuvo que aproximadamente 14 por ciento de la población de Tlaxcala, es decir, cerca de 200 mil personas no tienen acceso a servicios de salud, por lo que se debe trabajar de manera decidida para contrarrestar este problema, ya que “por cada día que pasa, ese grupo de población está en riesgo de enfermar sin recibir la atención adecuada”.

La transición hacia el programa IMSS-Bienestar también mejorará las condiciones laborales del personal de salud. “Damos un paso importante para atender a las personas que menos tienen. Además de que como estado estamos dejando un precedente a nivel nacional para la transformación de los sistemas de salud, hacia uno que garantice la atención integral, oportuna y gratuita de la población”, aseguró la mandataria.

A su vez, el secretario de Salud de la entidad, Rigoberto Zamudio Meneses, precisó que con el programa IMSS-Bienestar se garantiza la atención en las unidades de primero y segundo nivel con distintos especialistas.

Agregó que la federalización se logra con el trabajo en conjunto entre sociedad, autoridades y personal sanitario para implementar sistemas dignos.

 

Rescata INM a 379 personas migrantes en Acajete, Puebla

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató a 379 personas migrantes de diversas nacionalidades en la localidad de San Antonio Tlacamilco, de la junta auxiliar La Magdalena Tetela del municipio de Acajete, en el estado de Puebla, en menos de una semana.

La identificación de estas personas fueron las siguientes: 286 de nacionalidad guatemalteca; 17, ecuatoriana; ocho, cubana; 12, hondureña; tres, nicaragüense, y siete salvadoreña.

Además de tres personas originarias de República Dominicana; 22 de Bangladés; una de Nepal y otra más de Sri Lanka, así como dos de Uzbekistán y 17 de la India.

Las personas migrantes fueron localizadas en un inmueble que quedó en resguardado de las autoridades competentes.

La ubicación de estas personas, con estancia irregular en el territorio nacional, derivó de las labores de inteligencia de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), el INM, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) y la policía estatal.

En esta acción se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a cuatro personas de nacionalidad mexicana, ante la probable comisión del delito de tráfico de personas.

El INM refrenda así su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de las personas en contexto de movilidad en México.

 

 

Profeco e Inmujeres anuncian colaboración para combatir violencia digital

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) anunciaron una alianza institucional para promover el uso informado, responsable y seguro de los servicios de telecomunicaciones, con énfasis en la prevención de la violencia digital.

El ciberacoso, como una práctica de mal uso de las tecnologías de información, afecta alrededor de 9.4 millones de mujeres en México. En este sentido, el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), elaborado por el INEGI, establece que la situación de ciberacoso más frecuente que experimentaron las mujeres fueron las insinuaciones o propuestas sexuales.

Ante la magnitud de este problema social, la Profeco y el Inmujeres trabajarán bajo dos líneas de acción:

El diseño y promoción de campañas dirigidas a los usuarios de servicios de telecomunicaciones para fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías, con énfasis en la prevención de la violencia digital.
La elaboración de un Código de Ética para el uso y consumo de las telecomunicaciones con perspectiva de género, enfocado en la prevención de la violencia contra las mujeres.
Esta colaboración permitirá generar una mayor conciencia sobre la violencia digital en contra de las mujeres.

En el anuncio participaron Anabel López Sánchez, directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política de Inmujeres; y Pedro Francisco Rangel Magdaleno, subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco.

 

Cofepris conmemora 10 años de regulación de tatuajes con jornada especial en Chapultepec

 

Ciudad de México, 24 de abril de 2022.- Como parte de sus acciones para conmemorar los 10 años de la regulación de tatuajes, micropigmentación y perforación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizó la primera Jornada de Regularización Sanitaria para Artistas del Tatuaje, celebrada en el Parque de Cultura Urbana de la Ciudad de México.

Al evento acudieron profesionales interesados en regularizarse que ofrecen estos servicios, así como personas ya registradas ante la autoridad sanitaria. Ahí, fueron orientados por personal especializado de Cofepris sobre los requisitos para el trámite de primer ingreso y prórroga de la tarjeta de control sanitario, requisito indispensable para garantizar la salud de quienes ofrecen y reciben estos servicios.

Las y los asistentes también recibieron información sobre otros trámites como avisos de funcionamiento para sus estudios, o, en el caso de dos artistas de tatuaje, qué acciones tomar tras una visita de la autoridad sanitaria a su local ubicado en la Ciudad de México en el que se detectaron irregularidades.

A la celebración de estos diez años acudió el titular de la Comisión de Autorización Sanitaria de Cofepris, Natán Enríquez Ríos, quien encabeza el área encargada de emitir las tarjetas de control sanitario. En el parque conocido como PARCUR, atendió las inquietudes expresadas por los artistas de la decoración corporal y conoció las más recientes actualizaciones en el mundo del tatuaje, ejercicio indispensable para contar con lineamientos sanitarios modernos y efectivos.

“Con eventos como éste mostramos la nueva cara de Cofepris, que busca una regulación proactiva y cercana a quienes ofrecen estos servicios, por eso decidimos celebrar 10 años con nuestra primera jornada de regularización mostrando los beneficios de estar al día y acercando el proceso a quienes tal vez no lo conozcan”, explicó Enríquez Ríos a las y los artistas.

Al evento también acudió la titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, quien explicó que, como parte de los beneficios de estar regularizados, se encuentran medidas para garantizar la higiene y el correcto uso de instrumentos, reduciendo riesgos de contraer enfermedades como hepatitis C o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Desde 2012, Cofepris es la institución encargada de la regulación, control y fomento sanitario de la prestación de servicios y prácticas de tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones, cuyos lineamientos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Con eventos como éste, se busca impulsar una nueva forma de hacer regulación sanitaria mostrando los beneficios de estar regularizado para dar certeza a quienes ofrecen estos servicios y a quienes estén interesados en recibirlos.

Durante esta primera jornada participó personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de San Luis Potosí, quien facilitó el Movipris, vehículo en el cual se transmitió información al público y fungió como módulo de atención.

Todas las personas usuarias tienen el derecho a recibir información que contribuya a proteger su salud y seguridad, por lo que Cofepris invita a quienes acudan a establecimientos de tatuajes, micropigmentación o perforación a ejercer su derecho a ver la tarjeta de control sanitario del profesional, la cual debe contar con foto y nombre completo de quien presta el servicio.

Este trámite está disponible todo el año a través del Centro Integral de Servicios de Cofepris, así como con autoridades estatales facultadas. Pueden conocer los requisitos a través de la página: https://bit.ly/3KdyglD

 

 

El Ensamble Escénico Vocal conmemora el Día de la niña y el niño con música de Cri-Cri, rondas coloniales y de origen afrolatino

 

Canciones del siglo XIII hasta de la época actual serán interpretadas por el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical durante dos presentaciones lúdicas y coloridas para conmemorar el Día de la niña y el niño, el viernes 29 de abril, a las 16:00 horas en la Biblioteca de México; y al día siguiente, sábado 30, en la Vasconcelos, a las 13:00 horas.

A decir de la soprano Erika Alcázar Macías, se trata de un repertorio con el que buscan hablar directamente con las niñas y los niños; mostrar que la música vocal y la música de concierto no son aburridas e inaccesibles, como muchas personas piensan, y, para enfatizar dicho propósito utilizarán accesorios recreativos como pelotas y marionetas durante los movimientos escénicos para cada una de las canciones, entre las que se encuentran: Arroz con leche, del argentino Carlos Guastavino; cantos coloniales (rondas populares como La víbora de la mar); y las canciones de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”.

“Con este programa recrearemos las formas y letras con las que los adultos han establecido vínculos emotivos con niñas y niños a través del tiempo. Desde entrañables canciones de cuna o nanas creadas por Carlos Jiménez Mabarak, y de Héctor Roberto Chavero "Atahualpa Yupanqui”, cuya letra de Duerme negrito, narra cómo una mujer campesina duerme a su hijo para poder ir a trabajar al campo, hasta canciones antiguas como El grillo, de Josquin Des Prez; y Capricciata e contrappunto bestiale alla mente, de Adriano Banchieri, que evocan los sonidos que emiten los animales mediante el color y textura de la voz”, comenta la joven cantante.

Asimismo, Alcázar Macías menciona que para enfatizar este acercamiento al público infantil y a sus acompañantes, su director artístico, Emilio Aranda Mora, realizará una breve explicación después de cada interpretación. “El objetivo es que el público tenga una mejor comprensión del programa, que nuestras interpretaciones conmuevan al público tanto a nivel vocal como visual, a través de la expresión y plasticidad del cuerpo, y para ello siempre contamos con el apoyo de nuestra directora de movimiento, Maricela Medina”, subraya.

La cita para presenciar este montaje escénico-vocal es el viernes 29 de abril, a las 16:00 horas, en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela 4, Colonia Centro, Alcaldía de Cuauhtémoc, CDMX)

y el sábado 30, a las 13:00, en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Nte. S/N, Colonia Buenavista, Alcaldía de Cuauhtémoc, CDMX). El acceso es libre, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud.

 

Hallazgo arqueológico en Tramo 5 del Tren Maya, en estudio para su preservación

 

Respecto al reporte trascendido en redes sociales de un supuesto hallazgo arqueológico en el Tramo 5 del Proyecto Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informan que el sitio sí se tiene registrado y se están tomando las medidas para su estudio y preservación.

Actualmente el INAH, a través de un grupo de arqueólogos especialistas, realiza las tareas de salvamento arqueológico en el Tramo 5, en su fase de prospección. Posteriormente, vendrán las labores científicas de investigación, excavación, protección y conservación que correspondan, las cuales, como se ha hecho en los cuatro tramos iniciales, serán determinadas por expertos en materia arqueológica.

Pedimos prudencia y mesura al grupo de personas que hacen sus denuncias a través de redes sociales y que no cuentan con las autorizaciones para llevar a cabo trabajos especializados de salvamento. Si no se toman las medidas previas de investigación y protección, revelar las ubicaciones precisas puede favorecer a actos vandálicos y destrucciones de los monumentos.

Se les invita a acercarse de manera formal al INAH, que es la institución del Gobierno de México competente, por Ley, para la investigación, conservación, protección y salvaguardia del patrimonio arqueológico y paleontológico de la nación.

 

Teorizan que existió un tzompantli en la Cueva de Comalapa, en Chiapas.

jh

Hace una década, una denuncia alertó a las autoridades de Chiapas sobre la presencia de restos humanos en una cueva de la localidad de Carrizal, en el municipio de Frontera Comalapa. Creyendo estar ante el escenario de un crimen, los investigadores colectaron los elementos óseos e iniciaron su análisis en Tuxtla Gutiérrez, y con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se pudo determinar que las osamentas eran prehispánicas.

Desde ese entonces se han realizado análisis que permiten a los antropólogos físicos del INAH, adentrarse en un contexto funerario de aproximadamente mil años de antigüedad y teorizar incluso que existió un altar de cráneos o tzompantli, en la Cueva de Comalapa.
El antropólogo físico Javier Montes de Paz, investigador del Centro INAH Chiapas, difundió los resultados preliminares de dicha investigación en una conferencia virtual, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en la que señaló los factores que apoyan tal hipótesis.

Uno de ellos, dijo, es que, si bien se han identificado huesos largos de fémures, tibias o radios, hasta ahora no se ha reconocido un solo entierro completo sino mayormente cráneos o fragmentos de estos, por lo cual se trata de un contexto de numerosos individuos que fueron decapitados.

“Aún no tenemos el cálculo exacto de cuántos hay, dado que algunos están muy fragmentados, pero hasta el momento podemos hablar de aproximadamente 150 cráneos”, señaló el especialista al brindar una síntesis de los trabajos de conservación preventiva, limpieza y catalogación aplicados en cada uno de ellos.

El segundo factor por el cual Montes de Paz plantea la existencia de un tzompantli es la evidencia de vestigios de varas de madera alineadas, de acuerdo con el registro levantado en la cueva por la entonces Procuraduría General del Estado de Chiapas, en 2012.

A decir del antropólogo físico, el que los cráneos de Comalapa no tengan perforaciones en los parietales y temporales –como los del Huei tzompantli de Tenochtitlan–, se explica a partir del conocimiento sobre altares que usaban estructuras para fijar los cráneos sin llegar a perforarlos.

“Muchas de esas estructuras se hacían con madera, material que con el tiempo desapareció y pudo colapsar a todos los cráneos”, puntualizó.

Conjuntamente con arqueólogos del Centro INAH Chiapas, se ha establecido que los restos óseos de la Cueva de Comalapa tienen modificaciones craneales de tipo tabular erecta y que datan del Posclásico Temprano (900 y 1200 d.C.).

“Hemos reconocido los restos óseos de tres infantes, pero en su mayoría los huesos son de adultos y, hasta ahora, son más de mujeres que de hombres”, apuntó el investigador al destacar que una característica común de los cráneos es que ninguno conserva los dientes.

Aunque todavía no se ha establecido si las piezas dentarias les fueron extraídas en vida o post mortem, los expertos reconocen precedentes de este tipo en Chiapas: la Cueva de las Banquetas, explorada en la década de 1980 por el INAH en el municipio de La Trinitaria, donde se recuperaron 124 cráneos que tampoco preservaban piezas dentales.

Otro caso es la Cueva Tapesco del Diablo, descubierta en 1993 por exploradores mexicanos y franceses en el municipio de Ocozocoautla. Ahí se descubrieron cinco cráneos con la particularidad de haber sido colocados sobre un tapesco (emparrillado) de madera.

El antropólogo físico Javier Montes de Paz enfatizó la necesidad de continuar con las investigaciones en el conjunto, e inclusive realizar nuevas temporadas de campo en la Cueva de Comalapa.

En este sentido, destacó la responsabilidad que la ciudadanía debe tener para respetar estos espacios que a menudo fueron usados para rituales, y apuntó que las visitas irregulares afectan al patrimonio arqueológico, a veces, de manera irreversible. “El llamado es a que cuando las personas localicen algún contexto con probabilidad de ser arqueológico, eviten intervenirlo y lo notifiquen a las autoridades locales o directamente al INAH”, finalizó.

 

 

Voleibol mexicano define plan de trabajo rumbo al Mundial de Playa

Jesús Perales, presidente de la FMV adelantó que el equipo femenil tendrá eventos internacionales de preparación de cara a la justa del orbe; Juan Virgen y Miguel Sarabia, buscarán clasificación

Luego de su participación en la primera fecha del Tour de Playa de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (NORCECA), el equipo, conformado por Atenas Angélica Gutiérrez Guzmán y María José Quintero Preciado, regresó al Centro Nacional de Desarrollo, en Monterrey, Nuevo León, para afinar detalles técnicos y tácticos rumbo al Campeonato Mundial de la especialidad, a realizarse del siete al 19 de junio, en Roma, Italia.

El presidente de la Federación Mexicana de Voleibol (FMV), Jesús Perales Navarro indicó que dentro de la preparación para el equipo femenil están programados tres eventos NORCECA y cuatro fechas del Beach Pro Tour de la Federación Internacional de la disciplina (FIVB), esto con el objetivo de que la dupla llegue en las mejores condiciones a la justa mundialista.

“Nosotros seguimos la preparación aquí, en Monterrey, a partir de estas semanas la actividad es muy continua, se la pasan en competencias; de hecho, hay cuatro eventos antes del Mundial, dos Challenge y dos Elite”.

“Tenemos tres eventos de NORCECA, hay siete eventos previos al Mundial, donde podemos estar trabajando con ellas en la preparación para que lleguen con más ritmo competitivo”, explicó el federativo.

De acuerdo con el calendario del prestigioso torneo mundial, los Challenge se disputarán en Doha, Qatar, del cinco al ocho de mayo, y en Kusadasi, Turquía, del 19 al 22 del mismo mes; mientras que los torneos Elite son en Ostrava, República Checa, del 25 al 29 y en Jūrmala, Letonia, del 1 al 5 de junio, para después dirigirse al Mundial en Italia.

En tanto, las fechas del NORCECA están pactadas para llevarse a cabo en Varadero, Cuba, del cinco al nueve de mayo y en La Paz, Baja California, del 12 al 16.

Adelantó que pedirá a la FIVB el apoyo para que Gutiérrez y Quintero puedan asistir a los cuatro eventos, pues aún no cuentan con la puntuación necesaria para poder competir.

“Vamos a solicitar el card para que puedan participar en sus cuatro eventos y lleguen lo mejor posible, en el caso de las mujeres, porque los hombres tienen que ir porque les toca competir; estamos solicitando el apoyo para que puedan ir y tengan la experiencia antes del Mundial, al estar clasificado, se justifica completamente”.

Añadió que la dupla de Juan Ramón Virgen Pulido y Miguel Ángel Sarabia Delgado, seguirán participando en este Tour Mundial, para que a través de este certamen puedan sumar los puntos necesarios en el ranking y de esta manera conseguir el lugar para México, en Roma, Italia.
 

 

Nicolás Pizarro visualiza semana memorable para México en el Longines Global Champions Tour 2022

El jinete olímpico nacional espera que nuestro país brille en el evento de salto ecuestre más prestigioso del mundo; se realizará del 28 de abril al 1 de mayo en Campo Marte

Uno de los jinetes nacionales con experiencia en Juegos Olímpicos, es Nicolás Pizarro, quien hoy dio a conocer que México tendrá una semana memorable en su participación en el Longines Global Champions Tour 2002, evento que fue presentado este martes y que a partir de este jueves se realizará en el Campo Marte de la Ciudad de México, el cual se extenderá hasta el domingo, y que contará con dos Trofeos CONADE.

Durante el anuncio oficial del máximo concurso hípico del orbe, el cual fue creado en el 2006, el jinete mexicano comentó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que el equipo mexicano tiene nivel para destacar en la competencia.

“Es un momento muy trabajado, muy estructurado, pero en especial un momento en el cual podemos consolidar al llegar en un buen momento físico y mental. Emocionalmente estoy mejor que nunca para responder a este evento”, dijo.

Pizarro, quien vio acción en los Juegos Olímpicos Londres 2012, externó que en lo personal es motivante tener una competencia de esta naturaleza en donde se verá a lo mejor de mundo y para él representa la oportunidad de demostrar el buen momento deportivo por el cual atraviesa.

“Siempre es una responsabilidad representar a México en un evento de esta magnitud, en un serial de esta magnitud”, expuso.

Nicolás Pizarro forma parte del equipo nacional que intervendrá en la tercera etapa de la justa junto con Patricio Pasquel, olímpico en Tokio 2020 y medallista en Lima 2019; Carlos Hank, un Top 10 del Gran Premio de cinco estrellas del Masters de Bruselas y del Gran Premio de cinco estrellas Queen Elizabeth II de Calgary en el 2019.

Así como Federico Fernández, quien fue uno de los seleccionados del LGCT de 2016, Antonio Chedraui, quinto sitio en Juegos Juveniles Continentales del 2011 y Arturo Parada, monarca nacional 2022.

“Estoy seguro que México tendrá una semana memorable, vinimos en una buena preparación, con buen apoyo y buena estructura. Estoy seguro que tendremos una semana grande. Además de una preparación de los caballos en todo”, destacó.

Y agregó que “es un evento que te consolida como jinete y a México como país, por poder ser sede de algo así”.

El presidente de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM), Juan Manuel Cossio Vázquez del Mercado, expresó su agradecimiento a Jan Tops, presidente del LGCT, por confiar en el país una vez más y aseguró que se contará con la presencia de los medallistas de oro y bronce de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El inglés Ben Maher (oro) y el neerlandés Maikel Van Der Vleuten (bronce) serán de los protagonistas en la cita. También indicó que para México es importante este tipo de competencias porque además contar con los mejores 50 jinetes del orbe y cerca de 100 caballos, es una oportunidad para que las nuevas generaciones puedan competir y adquirir fogueo.

En tanto que el neerlandés Jan Tops, presidente del LGCT, sostuvo que México siempre ha sido un buen anfitrión, “por lo que en esta ocasión no será la excepción. Este fin de semana se verá una buena competencia con los mejores jinetes”.

Entre los diversos trofeos destaca los Trofeos CONADE 1.15 mts y de 1.35 mts, metros en donde intervendrán algunos de los jinetes y amazonas juveniles mexicanos que forman parte de la nueva generación con miras a seguir con el desarrollo y con la oportunidad de competir en un evento de talla mundial.

El Longines Global Champions Tour (1.60 mts) está programado para el sábado. Esta será la cuarta ocasión en que México es sede del LGCT luego de los concursos del 2016, 2017 y 2018.
 

 

CAE FUERZA REGIA FEMENIL EN SU DEBUT

 

Fuerza Regia Femenil inició el camino en la Liga Sisnova LNBP Femenil 2022 con derrota por 76-86 ante Adelitas de Chihuahua.

El equipo dirigido por el Coach Pepe Pidal peleó durante todo el partido en la búsqueda de la victoria, sin embargo, el tiempo no alcanzó para remontar el marcador en el Gimnasio Nuevo León Unido.

“Nos hubiera gustado iniciar con el pie derecho esta nueva historia. Fue un lindo partido para la gente. Lamentablemente no les pudimos regalar el triunfo.

Quedan muchos juegos por delante, esperemos mejorar y que el día de mañana consigamos el triunfo”, indicó el Coach Pepe Pidal.

Pese al resultado, los 3 mil 50 aficionados que se dieron cita a “La Fortaleza” alentaron a la quinteta aurinegra para su próximo partido.

Las líderes anotadoras por parte del conjunto regiomontano fueron Alexis Jones con 19 puntos, Destiny Pitts con 18 y Samantha Cooper con 17, siendo ellas también quienes comandaron en rebotes con 10, siete y cinco, respectivamente.

Fuerza Regia Femenil buscará su primer triunfo en la Liga Sisnova LNBP Femenil 2022 este domingo 24 de abril, nuevamente en calidad de local, a las 16:00 horas.

CONFIANZA EN CONSEGUIR LA VICTORIA

Priscilla Adame, Point Guard de Fuerza Regia Femenil, se mostró segura en poder reponerse de este descalabro y sacar el triunfo en casa frente a Adelitas.

“Mañana es una nueva oportunidad, un nuevo día y un nuevo juego. Vamos a darle con todo para desde el inicio ir con seguridad. Vamos a darle para adelante”, avisó.
 

 

CON DESCALABRO, TERMINA FUERZA REGIA FEMENIL SERIE CONTRA ADELITAS DE CHIHUAHUA

 

Fuerza Regia Femenil cayó 72-79 frente a Adelitas de Chihuahua en la segunda jornada de la Liga Sisnova LNBP Femenil 2022.

El conjunto dirigido por el Coach Pepe Pidal se mostró seguro y firme en la duela, sin embargo, no le alcanzó para remontar el marcador en el Gimnasio Nuevo León Unido.

“El equipo mostró un cambio de cara y jugó mejor, pero estamos en Fuerza Regia Femenil y no nos podemos conformar con eso. Acá venimos a ganar.

No es lindo perder en casa, pero estamos comprometidos a mejorar esto y seguir trabajando”, manifestó el argentino.

Por parte de la quinteta local nuevamente la legión extranjera brilló en las anotaciones. Destiny Pitts fue líder con 22 puntos, seguida por Alexis Jones (16), Macarena Rosset (14) y Samantha Cooper (12). Mientras que la capitana Bego Faz estuvo al frente en los rebotes con 10.

La próxima serie de Fuerza Regia Femenil será ante Halcones de Xalapa Femenil. Los enfrentamientos están programados para el 6 y 7 de mayo, en el Gimnasio Universitario “Nido del Halcón”, a las 20:00 y 19:00 horas, respectivamente.

 

BORREGOS PUEBLA DERROTAN A LA UNAM EN CASA

La mano del Coach Enrique Zúñiga se ha notado rápidamente en los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, que este sábado lograron la victoria ante los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Juan Berrones lideró la ofensiva con 26 puntos y los poblanos cosecharon una victoria trabajada a pulso.

Viniendo de atrás, los Borregos lograron la reacción en la segunda mitad, destapándose con 25 y 16 puntos en el tercer y cuarto periodo, respectivamente. Al darle la vuelta al marcador, los Borregos ya no perdieron el comando del encuentro y lograron ante su público la anhelada primera victoria.


“Son buenos jugadores y están bien trabajados individualmente, pero la cuestión mental estaba un poquito caída, necesitaban un poco más de motivación y confianza” comentó el Coach Zúñiga haciendo una valoración del equipo.

Se están colocando las bases de cara al futuro en el programa de basquetbol varonil del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, la actitud es otra y el nivel del equipo mejoró ostensiblemente en las últimas semanas.

“Estamos en un proceso de hacer ajustes y tenemos muchas áreas de oportunidad, los rebotes ofensivos son nuestra debilidad,estamos trabajando en eso”, puntualizó el entrenador de los Borregos.

Con la motivación a tope, los Borregos encaran la segunda parte del calendario convencidos de poder ir por más victorias y cerrar fuerte en la Liga ABE división I.

Fuente: Tec Puebla

 

LA INTER SUMA OTRO ÉXITO TRAS VENCER A LOS PUMAS UNAM

 

Los Halcones de la Universidad Interamericana están imparables. Y es que en la reciente jornada de la División 1 de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, el equipo que dirige el coach Manuel Ordaz se impuso 77-63 a los Pumas de la UNAM, esto en partido efectuado en el Nido Naranja.

La Inter se fue en blanco durante las primeras dos series ofensivas, sin embargo, para la tercera tomó la delantera con un tiro de media distancia signado por Haddad Gutiérrez. En la siguiente jugada, Halcones, con recorrido de extremo a extremo, vía Leonardo Díaz, aumentó la ventaja, misma que no dejaría para, primero ganar el cuarto por score de 23-14 y, posteriormente, para irse al descanso con superioridad de 42-25.

Tras la pausa, el equipo de Manuel Ordaz siguió presionando al visitante, mismo que se percibió errático para hacer frente a la defensa naranja, la cual, le cerró el perímetro de disparo de media distancia.

La Inter se repuso a la pérdida de una posesión que terminó con el balón fuera de la duela y, en la segunda ofensiva, vía Dominick Martínez Ficachi, encestó un triple que volvió a pegar en el ánimo de los Pumas.

La UNAM no pudo con la Inter y en la siguiente jugada los felinos perdieron un balón que terminó dentro del aro gracias a Haddad Gutiérrez, que, en doble oportunidad, sumó puntos a su cuenta personal. El tercer periodo fue el más parejo de todos y, pese a ello, La Inter se mantuvo arriba, esta ocasión con números de 63-47.

El cuarto periodo fue de trámite: los Halcones, muy superiores, mantuvieron al margen a los Pumas, a quienes, tras limitar, atacaron con tiros de media y larga distancia. Al final, La Inter se llevó la victoria con cifras de 77-63. El líder encestador de la Universidad Interamericana fue Haddad Gutiérrez con 17 puntos, seguido de Dominique Goursey, quien tuvo 12. En lo que respecta a rebotes, el líder fue Miller Suárez con 10.

Fuente: U. Interamericana

 

Tecolotes: Noche de pirotecnia para triunfo sobre Monclova

 

Nuevo Laredo, Tamps. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 26 de abril de 2022.- Con cinco producidas del receptor Francisco Arcia y otras tres de 'Tito' Valenzuela, en el Día Inaugural de Tecolotes de los Dos Laredos en el Parque La Junta se respiró pólvora pura, pues los emplumados superaron 14 carreras a 5 Acereros de Monclova en el comienzo de la segunda serie de la campaña regular.

Arcia se fue de 5-3 con una anotación, mientras que Valenzuela tuvo una noche de 4-4 con tres llegadas al pentágono. La victoria fue para Gerardo Gutiérrez (1-0) con un ponche recetado y base por bolas a sus números. El derrotado fue el joven zurdo Heriberto Sánchez (0-1) con dos carreras limpias al registro y pasaporte concedido, sin sacar en su relevo de la tercera entrada.

Los abidores Bryan Bonnell (2.2IP, 5CL) de Tecos, y Francisco Ríos (2.1IP, 5CL) de Monclova, batallaron y fueron retirados temporalmente en el juego.

Tras ir abajo en el marcador desde el comienzo del encuentro, los Dos Laredos (2-2) armaron par de rallies con 11 carreras entre la tercera y cuarta tandas, explotando al abridor rival. En primera instancia Josh Rodriguez empujó a Kennys Vargas con hit al derecho, Kevin Medrano produjo con pasaporte y casa llena a Balbino Fuenmayor, Roberto Valenzuela con imparable al central a Rudy Flores, lo mismo que Francisco Arcia y después doblete productor de dos de Enrique Osorio .

Posteriormente, 'Tito' Valenzuela repetía la dosis, lo mismo que el receptor venezolano Francisco Arcia, quien vació las bases con doble por toda la raya del jardín derecho. En la fatídica Kennys Vargas disparó su primer tablazo como emplumado, por el jardín central, y Valenzuela llevó al corredor emergente Beder Gutiérrez a tierra prometida.

Además de la exhibición ofensiva de los locales, entre el pitcheo de los fronterizos y Monclova (2-2) se recetaron 27 ponches a los rivales (14 ponches de Tecos, 13 de Acereros).

La serie seguirá este miércoles 27 en Laredo, Texas, con el Opening Day en el Uni-Trade Stadium. El duelo de probables abridores presenta a Geno Encina por Acereros ya Junior Guerra, de Tecos (0-0, 0.00ERA).

Al igual que en el Parque La Junta, durante el segundo juego de la serie en suelo texano se tendrá show de pirotecnia y diversas activaciones para la afición que asista al inmueble de 6320 Sinatra Parkway.

CLU 123 456 789 CHE

MVA 203 000 000 5 5 0

T2L 016 500 20x 14 18 0

PG: Gerardo Gutiérrez (1-0)

PP: Heriberto Sánchez (0-1)

SV: No hubo

HR: Kennys Vargas 1 (T2L)

 

LMB: Se pospone doble cartelera entre El Águila de Veracruz y Olmecas de Tabasco

 

Ciudad de México ( www.lmb.com.mx ) 27 de abril de 2022.- La Liga Mexicana de Beisbol informa que la doble cartelera entre El Águila de Veracruz y Olmecas de Tabasco se pospuso por lluvia. Joey Wagman subió a la loma para la parte baja de la primera entrada pero la lluvia impidió que el juego continuara en Macuspana, Tabasco.

El jueves 28 de abril habrá doble cartelera a siete entradas a las 18:00 hrs. (tiempo del centro de México). El tercero de la serie queda cancelado debido a que El Águila ya no visitará a Olmecas.
 

 

Piratas: El joven del bullpen que ya es un señor de la loma

Mérida, Yucatán. (www.piratasdecampeche.mx) 27 de abril del 2022.- El mochiteco Francisco Haro en su primera apertura como pitcher abridor lanzó como un experto y en seis entradas dominó a los Leones de Yucatán.

El lanzador derecho nativo de los Mochis, Sinaloa, cuenta con 25 años de edad. Se encuentra en su sexta temporada en la LMB, donde ha jugado en los años: 2015, 2016, 2018, 2019, 2021 y en la naciente campaña 2022. Debutó en el circuito de primavera-verano cuando tenía 18 años de edad.

Se presentó en la cueva melenuda el martes 26 de abril para iniciar serie ante los Leones y el joven Haro ya creció, tuvo su graduación en el Kukulcán. En su primera apertura de su carrera como lanzador inicialista tuvo una labor de seis innings, con una carrera, seis hits, una base y cinco ponches para tener una eficacia de carreras limpias de 1.29 se apuntó su primera victoria.

“Me sentí muy motivado y muy confiado de lo que estaba haciendo y más por la confianza que mis mismos compañeros me estaban dando”. Mencionó el lanzador sinaloense.

Los Piratas jugaron en Mérida, Yucatán como locales y lo mismo será el fin de semana en Macuspana, Tab. Debido a que su estadio Nelson Barrera Romellón se encuentra en su recta final de su reconstrucción.

“El estadio no fue sensación la sensación fue abrir un juego de inauguración con los Piratas de Campeche, agradezco la oportunidad a Pancho Campos por darme la pelota para un partido, por esa confianza iniciar que me dan no les puedo pagar mal”. Los filibusteros fungieron como locales y tuvieron una asistencia de 9.837 aficionados.

Ante la lesión de Jaime Lugo en el hombro derecho, el relevista Haro fue ascendido a lanzador inicialista. Antes de iniciar la campaña, era considerado en un momento comenzar algún partido, ante el malestar que trae en la rodilla el cubano Elián Leyva, sin embargo el caribeño irá lanzando poco a poco. Este miércoles en el segundo de la serie ante Yucatán está programado para lanzar un número determinado de pelotas a la goma.

Fue el cuarto partido del roll regular y los tres primeros encuentros se realizaron en el estadio Hermanos Serdán de Puebla, donde los Tigres de Quintana Roo jugaron de locales del 22 al 24 de abril.

Francisco Arnoldo Haro Vázquez, llegó a su primera apertura de abridor, con estadísticas de pitcher relevista y en cinco años registró 194 innings con un tercio de labor, 10-8 en triunfos y derrotas en 175 partidos.

También cuenta con campos recorridos en la Liga Mexicana del Pacífico, donde lleva cuatro campañas dos de ellas con los Cañeros de los Mochis (2015-15 y 2017-18) y Mayos de Navojoa (2019-2020 y 2021-22). Ahí tiene registrados 57 partidos, 4-3 y 60 entradas con un tercio de labor, todo ello como relevista.

Hace cuatro años formó parte de la Selección Mexicana Sub 23 en el Mundial de la especialidad realizada en Colombia y donde fue nombrado el “Pitcher del torneo” al tener números de 2-0 con 1.93 de limpias y 18 ponches, en tres cotejos de los cuales dos fueron como abridor bajo el mando de Enrique “Che” Reyes. En ese evento internacional solo tenía experiencia de lanzar abridor.

SABÍAS QUE…

Francisco Haro, fue firmado por los Piratas de Campeche hace 10 años (2012) era jardinero, comenzó a prepararse en la Academia de Novatos que tenían los filibusteros en la ciudad de las murallas. Para el 2014 fue cambiado un lanzador y sus primeros lanzamientos los hicieron en el curso de la Academia de El Carmen, Nuevo León con el equipo llamado Tigres-Piratas y donde andaban, Carlos Bustamante, Luis Castillo Chuc, Guadalupe Chávez, Diego Corrales, Francisco Gómez, Alberto Leyva, José Isidro Márquez todos ellos como lanzadores y de bateadores andaban Edgar Robles, Jorge Sesma, Jasson Atondo entre otros.

En la Liga Campechana jugó en la temporada 2012-2013 con el Triángulo Rojo de Seybaplaya como jardinero al igual que los Cañeros de Xkeulil una temporada después. En la temporada 2018-19 con los Guerreros de Champotón donde lanzaron un Juego sin Hit ni Carrera.

De igual manera estuvo en la Liga Peninsular con los Piratas de Escárcega donde fue parte del equipo campeón de dicho circuito quienes vencieron en la serie final a los Leones de Yucatán en la campaña 2016.

En el 2019 fue convocado al Juego de Estrellas de la LMB realizado en la Ciudad de México.

En el 2019 impuso un nuevo récord de tener más juegos como pitcher en una campaña y la cifra fue de 76 dejando atrás a Roberto Osuna papá de los Saraperos de Saltillo quien lo rompió en 1997.

En vísperas de su primera apertura como abridor en la LMB, se tenía como posible lanzador rival al estadounidense Mike Fiers por los Leones de Yucatán.

“Me enfrentaré a uno que ha jugado 11 años en Grandes Ligas, con dos juegos sin hit ni carrera, yo también ya tiré sin hit ni carrera pero con Champotón en la Liga Campechana”.

Francisco Haro juega con el número 31 en su uniforme.

 

Espectacular Igualada en León

Por: hectorcarrillo

Lunes, 25 de abril del 2022
León 2-2 Toluca
19:00 horas
Estadio Nou Camp

El partido

León y Toluca igualaron a dos goles en el partido correspondiente a la Jornada 16 de la LIGA BBVA MX Femenil.

Daniela Calderón se lució con un doblete para las locales. Casi al iniciar la segunda parte y en un penalti al 81’.

Por su parte, las toluqueñas, se fueron arriba en el marcador gracias a la anotación de Patricia Jardón al 40’. Destinney Rosalía fue la autora del segundo tanto mexiquense.

Con esta igualada, las Diablas llegaron al séptimo puesto con 20 puntos buscando la calificación. Por su lado, las esmeraldas ya no cuentan con posibilidades; se quedaron con 13 unidades.
 

 

 

En Querétaro, Guardia nacional decomisa anfetamina, metanfetamina, cannabis y otras sustancias ilícitas

 

En el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron aparente anfetamina y metanfetamina, además de medicamento controlado, diversos productos con cannabis y drogas sintéticas.

El decomiso se realizó en una empresa de mensajería y paquetería ubicada al interior de la terminal área, donde el personal de la GN realizaba inspecciones aleatorias en busca de sustancias ilícitas, armas de fuego o divisas.

Los guardias nacionales ingresaron diversos envíos a una máquina de rayos X y observaron material orgánico anormal en cajas de cartón y en bolsas de plástico.

Al inspeccionar los paquetes localizaron alrededor de mil pastillas de anfetamina y cerca de 400 comprimidos de medicamento controlado, indicado contra la obesidad, conocido como fentermina.

Además, ubicaron más de medio kilo de polvo verde mezclado con aparente metanfetamina; y diversos productos con cannabis y drogas sintéticas como LCD y CBD.

Los envíos tenían como destinos domicilios en California, Estados Unidos; Torreón, Coahuila; Aguascalientes, Aguascalientes; Ensenada, Baja California; San José del Cabo, Baja California Sur y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los paquetes con los comprimidos y el aparente narcótico fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, donde confirmarán con precisión los tipos de sustancias y cantidades exactas.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país, el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población, particularmente a los jóvenes.

 

En Nuevo León, Guardia Nacional asegura tractocamiones cargados con combustible

 

Alrededor de 165 mil litros de combustible, distribuidos en tres tractocamiones, fueron recuperados por la Guardia Nacional (GN) en Nuevo León, donde detuvieron a los conductores que no acreditaron la legal procedencia del hidrocarburo.

Los hechos se registraron cuando guardias nacionales realizaban acciones de seguridad y prevención del delito, en el kilómetro 068+200 de la carretera Monterrey – Reynosa, municipio de Los Ramones.

En ese punto tuvieron contacto con los tres tractocamiones, cada uno de ellos cargados con 55 mil litros de gasolina, con lo que dio un total de la carga de aproximadamente 165 mil litros del combustible.

Para confirmar la posesión y traslado legal de la mercancía, los integrantes de la GN solicitaron la respectiva documentación, sin embargo, ninguno de los operadores demostró la posesión legal.

Por lo anterior, se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, realizaron su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y junto con las unidades quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República para deslindar responsabilidades.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos en estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos.

 

En Sonora, Guardia Nacional asegura armamento dentro de vehículo

 

Alrededor de 165 mil litros de combustible, distribuidos en tres tractocamiones, fueron recuperados por la Guardia Nacional (GN) en Nuevo León, donde detuvieron a los conductores que no acreditaron la legal procedencia del hidrocarburo.

Los hechos se registraron cuando guardias nacionales realizaban acciones de seguridad y prevención del delito, en el kilómetro 068+200 de la carretera Monterrey – Reynosa, municipio de Los Ramones.

En ese punto tuvieron contacto con los tres tractocamiones, cada uno de ellos cargados con 55 mil litros de gasolina, con lo que dio un total de la carga de aproximadamente 165 mil litros del combustible.

Para confirmar la posesión y traslado legal de la mercancía, los integrantes de la GN solicitaron la respectiva documentación, sin embargo, ninguno de los operadores demostró la posesión legal.

Por lo anterior, se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, realizaron su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y junto con las unidades quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República para deslindar responsabilidades.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos en estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos.

 

Operación Turquesa III contra el tráfico de migrantes y trata de personas

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), puso en marcha la Reunión de Evaluación de la Operación Turquesa III, en donde los jefes de las Policías de México, América del Norte, América Latina y el Caribe, trabajarán este 26, 27 y 28 de abril, con el objetivo de tratar diversos temas en materia de seguridad y encontrar las mejores estrategias que permitan hacer frente a los delincuentes y con ello, disminuir la violencia en los países de la región.

Asimismo, en estos trabajos, se evaluarán y analizarán los resultados de los operativos llevados a cabo en la lucha contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y los delitos conexos en las regiones mencionadas.

Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, Titular de la AIC, al dar la bienvenida a los representantes, indicó que los resultados demuestran que la cooperación internacional policial es la esencia para el éxito en el combate de los delitos trasnacionales.

El funcionario añadió que el narcotráfico, el lavado de activos, en este caso el tráfico de migrantes y la trata de personas son delitos que necesariamente tienen que ser atendidos con una perspectiva global y destacó que México es el país por donde se conducen el mayor número de personas que quieren llegar a los Estados Unidos de América y Canadá.

Resaltó que el intercambio de información es fundamental para el combate de las organizaciones criminales y la utilización de las herramientas que INTERPOL pone a disposición de sus miembros, por lo que los países participantes en esta asamblea se comprometen a suministrar datos en forma continua, constante y oportuna, canalizando esta información a través de las oficinas centrales nacionales de INTERPOL.

Durante el acto inaugural, Andrés Silva, subdirector interino de Comunidades vulnerables de INTERPOL, señaló que como resultado de diversos operativos se lograron más de 800 detenciones, más de 500 víctimas de trata detectadas, así como el aseguramiento de más de 20 mil migrantes irregulares.

Por su parte, Stacy De la Torre, titular del Área de Programas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dijo que su oficina acompaña en las operaciones contra el tráfico de migrantes, trata de personas y otros delitos conexos, lo que calificó como “un ejemplo de coordinación para trabajar en el fortalecimiento de la respuesta a la justicia penal".

“Intensificaremos nuestros esfuerzos para fortalecer la capacidad de los estados miembros para realizar operaciones conjuntas y paralelas a fin de detectar y desmantelar los grupos de la delincuencia organizada", expuso De la Torre.

Cabe mencionar que la INTERPOL, es el mecanismo mundial de carácter policial más importante para hacer frente a la criminalidad y se ha consolidado como eje de la cooperación internacional y de la construcción de un frente común contra la delincuencia.

 

Músico originario de Coatetelco aprehendido por violación

 

 

Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía Regional Sur Poniente cumplimentaron la orden de aprehensión librada contra un músico, vecino del municipio de Coatetelco, que presuntamente agredió sexualmente a una mujer luego de una fiesta particular.

Elementos de la AIC ejecutaron el mandato judicial librado contra Ricardo “N”, conocido como “El Músico”, de 43 años de edad, investigado por el delito de violación agravada, en perjuicio de la mujer víctima, de 23 años de edad.

La agraviada declaró que el 24 de abril del año 2021, trabajó en una fiesta privada en la localidad de Coatetelco; en cuyo evento también laboró Ricardo “N”, quien, como músico, ameniza eventos sociales.

La denunciante señaló que llegada la tarde-noche concluyó la actividad para la cual fue contratada y al retirarse se encontró con Ricardo “N”, a quien conoce y quien por igual se disponía a salir del evento.

Al existir la confianza -señaló la víctima- optó por acompañarse de esta persona, misma que, presuntamente, la condujo hasta un inmueble apartado de la población, donde, señala, la atacó sexualmente.

La mujer, solicitó la intervención de la Unidad Especializada de Delitos Contra la Mujer, la cual, con apoyo de la AIC y los Servicios Periciales, realizó los actos de investigación que derivaron en la orden de aprehensión en contra de Ricardo “N”, vecino de la colonia Centro de Coatetelco.

El aseguramiento de “El Músico” se dio en carretera Coatetelco-Miacatlán, en la comunidad de Coatetelco, para después quedar a disposición del juez que lo requirió.

En la audiencia de cumplimiento de la orden judicial, el juez de la causa dictó para el imputado medida cautelar de prisión preventiva y fijó para el 29 de abril la audiencia de vinculación a proceso.

 

 

Exmilitares colombianos admiten haber ejecutado a civiles y haber presentado a las víctimas como guerrilleros muertos en combate

 

Diez miembros retirados de las fuerzas armadas de Colombia admitieron públicamente haber asesinado a más de 100 civiles hace unos 15 años y de haber encubierto sus muertes presentando falsamente a sus víctimas como guerrilleros muertos en combate, los llamados “falsos positivos”. Durante una audiencia organizada por la Jurisdicción Especial para la Paz, el órgano del país encargado de administrar justicia transicional, los militares admitieron haber jugado un papel en las muertes y desapariciones de civiles. Estas fueron las palabras expresadas por Néstor Gutiérrez, exoficial del Ejército de Colombia.

Néstor Gutiérrez: “Maquinamos, hicimos un teatro para mostrar un supuesto combate con la presión que había de los altos mandos. Yo ejecuté, yo asesiné a familiares de los que están acá, llevándolos con mentiras, con engaños, disparándolos, asesinándolos cruelmente, cobardemente, y poniendo fusiles y diciendo que murieron en combate, que eran guerrilleros”.

El testimonio del martes se produjo pocos días después de que la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia revelara que fuerzas paramilitares mataron o desaparecieron a casi 6.000 personas durante un período de dos décadas como parte de una campaña respaldada por militares contra el partido de izquierda Unión Patriótica.

 

Rusia corta su suministro de gas a Polonia y Bulgaria

 

Rusia ha cortado su suministro de gas natural a Polonia y Bulgaria mientras la tensión por la guerra en Ucrania continúa aumentando. La empresa rusa Gazprom afirmó que suspendió la entrega de gas a ambos países porque estos se negaron a comenzar a pagar sus compras en rublos. La presidenta de la Comisión Europea acusó a Rusia de utilizar el gas como “instrumento de chantaje”. Tanto Polonia como Bulgaria dependen en gran medida del gas ruso.

Mientras tanto, una serie de explosiones ocurrieron esta mañana en tres provincias rusas fronterizas con Ucrania. Al menos una de las explosiones se produjo en un depósito de municiones.

 

En un cambio de política, Alemania enviará decenas de vehículos antiaéreos a Ucrania

 

En un importante cambio de postura, Alemania ha anunciado que comenzará a enviar decenas de vehículos antiaéreos blindados a Ucrania. El martes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se reunió con líderes militares de 40 países en la base aérea estadounidense de Ramstein, Alemania. Austin anunció que los países aliados proporcionarán más ayuda militar a Ucrania.

Secretario de Defensa Lloyd Austin: “No tenemos tiempo que perder. Las sesiones informativas de hoy dejaron en claro por qué las próximas semanas serán tan cruciales para Ucrania, por lo que debemos avanzar a la velocidad de la guerra. Sé que todos los líderes salen hoy más decididos que nunca a apoyar a Ucrania en su lucha contra la agresión y las atrocidades rusas”.

 

Un informe revela que EE.UU. proporciona inteligencia en tiempo real a Ucrania para ayudarla en sus ataques contra las fuerzas rusas

 

Están surgiendo más detalles sobre cómo Estados Unidos comparte con Ucrania información de inteligencia en tiempo real, incluso datos de coordenadas específicas, para ayudar a ese país en sus ataques contra las fuerzas armadas rusas. La cadena NBC News informa que Ucrania utilizó datos proporcionados por Estados Unidos para derribar un avión de transporte ruso que trasladaba a cientos de soldados en los primeros días de la guerra. La inteligencia estadounidense también ha ayudado a Ucrania a trasladar de un lugar a otro sus defensas aéreas para evitar los bombardeos rusos. Asimismo, NBC informa que la CIA está “destinando recursos significativos” para recopilar información de inteligencia con el objetivo de proteger al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

 

El ministro de Exteriores de Rusia acusa a la OTAN de librar una guerra a través de terceros en Ucrania y advierte del riesgo de una confrontación nuclear

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo este martes que la ayuda armamentista que los países de Occidente suministran a Ucrania está socavando las negociaciones para poner fin a los combates. Lavrov acusó a la OTAN de librar una guerra a través de terceros en Ucrania y afirmó que eso podría desencadenar una tercera guerra mundial.

Sergey Lavrov: “Estas armas serán un objetivo legítimo para las fuerzas armadas de Rusia que actúan en el contexto de la operación militar especial. Las instalaciones de almacenamiento [de las armas], incluidas las que están ubicadas al oeste de Ucrania, han sido atacadas más de una vez por las fuerzas rusas. Eso es inevitable, ya que la OTAN está involucrada de hecho en una guerra [con Rusia] a través de un tercero y está armando a ese tercero. Guerra significa guerra”.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso también advirtió sobre el riesgo de una guerra nuclear.

Sergey Lavrov: “Los riesgos son realmente considerables y no me gustaría elevarlos de manera artificial. A muchos les gustaría eso. Pero el peligro es grave y real, y no debemos subestimarlo”.

Estados Unidos afirmó que los comentarios de Lavrov sobre la posibilidad de una guerra nuclear son “el colmo de la irresponsabilidad”. El martes, el secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió con Lavrov y con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú. Durante la reunión, Putin acordó en principio permitir que la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja ayuden a evacuar a los civiles que se encuentran refugiados en una planta siderúrgica de la ciudad ucraniana de Mariúpol. Guterres se reunirá este jueves en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver la entrevista que mantuvimos con el profesor Alfred McCoy sobre la guerra en Ucrania.

 

El plan de becas de Ayuso: arrasar la educación pública para regalar nuestro dinero a la privada. ¡Basta ya de robarnos!

 

Díaz Ayuso ya no se esconde a la hora de arrasar con todo lo público. El partido que nos robó 6 millones de euros de dinero público en el escándalo de las mascarillas ahora anuncia un nuevo asalto a mano armada a la educación pública. Su plan consiste en dedicar 73 millones de euros a becar a estudiantes de bachillerato y Formación Profesional Superior ¡de la escuela privada!

Todo para los ricos y nada para las familias trabajadoras

Ayuso argumenta que esta medida está “encaminada a tratar de evitar que las desventajas socioeconómicas u otras circunstancias especiales puedan impedir o dificultar este derecho a las familias”. ¡Menuda demagogia! Lo que esta reaccionaria está haciendo es multiplicar por diez las becas percibidas en la privada, incorporando 15.000 becas de bachillerato y para 12.000 becas de Formación Profesional en centros privados. El único requisito para recibirlas es que las familias beneficiarias no superen unos ingresos, por miembro, de 36.000 euros al año. Es decir, que un hogar con dos niños, que gane por ejemplo 140.000 al año, podrá solicitarla. ¡Es el colmo del escándalo!

No contenta con regalar millones a quienes hacen de nuestra educación un negocio, Ayuso pretende que las familias trabajadoras –golpeadas por la carestía de la vida, el paro juvenil y la falta de plazas en la pública– paguemos las escuelas de élite a las familias que no tienen ningún tipo de dificultad económica.

En la Comunidad de Madrid hay 3 millones de personas pobres. Ocho de los doce colegios e institutos con barracones en la CAM se encuentran en zonas en las que los ingresos están por debajo de los 35.000. Pero según esta señora resulta que aquellos que ingresan más de 100.000 al año son los que necesitan becas con dinero público y que las familias de la privada están discriminadas socioeconómicamente. ¡Nos insultan a la cara!

¿“Libertad” para que nos roben? ¡No lo podemos permitir!

Desde el curso 2018-19, el Bachillerato privado ha crecido cinco veces más que el público en la región. En solo una década las matriculaciones han aumentado un 704% en estos centros, mientras que el verano pasado la pública no pudo acoger a más de 20.000 personas que querían cursar FP. Esto solo se explica por el acoso y derribo que el PP ha dirigido contra la educación pública, con menor número de plazas y peores condiciones que nunca, condenándonos a endeudarnos sólo para poder acceder a tener un oficio en el futuro.

Ayuso tampoco se corta ni un pelo en decir que este nuevo plan de becas es para proteger la “libertad de elección de las familias”, repitiendo los discursos de Vox palabra por palabra. Nosotros, los jóvenes de la clase trabajadora, no tenemos elección ninguna. No elegimos estudiar en barracones, ni renunciar a nuestra educación por motivos económicos, ni la falta de materiales en nuestras aulas, ni el estado de decrepitud en el que se encuentran nuestros institutos. Basta de llenarse la boca diciendo proteger “la libertad” cuando lo único que quieren proteger es sus cuentas y las de sus amigos expoliando a nuestras familias.

La única forma de acabar con las desigualdades y la exclusión y garantizar una educación de calidad para todas y todos es a través de la educación pública, revirtiendo los recortes y dedicando recursos para garantizar las mejores condiciones para estudiantes y profesores. Pero Ayuso y su partido no tienen la más mínima intención de hacer eso. Todo lo contrario. Son los campeones de los recortes y a través de ellos han desangrado muy conscientemente la educación pública, dejándola en una situación ruinosa. El único derecho que ellos defienden es el de hacer negocio a costa de cualquier cosa y a cualquier precio.

Para frenar los planes de Ayuso ¡Necesitamos un plan de movilizaciones y huelgas unitarias de toda la comunidad educativa!

Desde el Sindicato de Estudiantes hemos convocado a una reunión de urgencia a la Plataforma por la Escuela Pública de la CAM, en la que se encuentran CCOO, UGT, la FAPA Giner de los Ríos y el resto de organizaciones que componemos la comunidad educativa. Entendemos que es urgente tomar las calles con fuerza, organizar manifestaciones unitarias y un plan de lucha contundente que incluya la huelga general educativa para frenar en seco estos planes criminales. La única forma de frenar este ataque salvaje es mediante la organización y la lucha en las calles. No vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de la educación pública.

¡Ni un euro para la privada! ¡Ayuso dimisión!

 

Vice de ENACOM dijo que grandes empresas de telefonía e internet no deberían cobrar el último aumento

 

El vicepresidente del Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, advirtió que las grandes empresas de telecomunicaciones no deberían aplicar el último aumento de tarifas autorizado por el organismo.

“Esto era el primer aumento del año autorizado y que solo es aplicable para las empresas que han cumplido estrictamente con las pautas que nosotros hemos fijado”, explicó en diálogo con Radio Gráfica.

En ese sentido, dijo que empresas como Claro, Movistar o Telecom (perteneciente al Grupo Clarín), sostienen aumentos y no cumplen “con las pautas que hemos fijado, ya sea por un amparo judicial u otro motivo”. Para ellas, señaló el funcionario, no debería regir el aumento.


“Esto está dirigido a Pymes y cooperativas que realmente cumplieron estrictamente y se verían perjudicadas respecto de las otras que no cumplen, que aumentan lo que quieran amparadas por la justicia”, subrayó López.

Sin embargo, reconoció que estas empresas, “que concentran el 100% de los celulares y entre el 80 y 85 por ciento del resto de los servicios”, realizarán aumentos de igual manera, incluso por encima de lo pautado por el Ente: “Ellos lo van a hacer igual y no este 9%, si no que han anunciado un 13 o un 14 porque hay un amparo judicial que les permite aumentar por fuera de lo que nosotros regulamos y esta medida judicial ya lleva más de un año y la han extendido por 6 meses más”.

“Una medida judicial de la Ciudad de Buenos Aires, que luego se fue extendiendo en el tiempo, le permite a estas empresas aumentar sin ningún tipo de problemas porque la Justicia suspendió nuestro decreto hasta que decida si es constitucional o no. Mientras tanto, la gente tiene que pagar un 40 o un 50%”, concluyó.

 

Hidrovía Paraguay-Paraná: tres décadas de impactos socioambientales y de democracia ausente

 

La privatización del río Paraná comenzó en la década del 90′ y se mantuvo con todos los y las presidentes. Nunca se contemplaron las opiniones de las poblaciones que viven en la región ni los impactos socioambientales. Tras una tibia mención de estatización, el gobierno nacional reforzó la vía privatizadora y dio la espalda a la participación ciudadana. Por Taller Ecologista.

La Hidrovía Paraguay-Paraná constituye en Argentina la infraestructura más importante para el desarrollo de los agronegocios, en especial el tramo Santa Fe-Océano. Actualmente, a través de esta vía navegable, nuestro país canaliza alrededor del 80 por ciento de las exportaciones y el 95 por ciento de las importaciones, siendo la provincia de Santa Fe el área más afectada.

La Hidrovía fue puesta en marcha durante la década de 1990 en el marco del Acuerdo Mercosur, y cobró mayor desarrollo durante el siglo XXI funcionando como un eje de la conocida Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (Iirsa —iniciativa nacida en 2000 y que incluye a 12 países—).

El proyecto original abarca 3442 kilómetros, recorre los ríos Paraguay y Paraná desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Puerto Nueva Palmira (Uruguay). Hasta el momento, no todos los tramos fueron desarrollados de manera completa ni todos los proyectos asociados a la misma han sido concretados.

Desde 1995 el emplazamiento de la Hidrovía en Argentina significó, de hecho, la privatización del río Paraná. En ese año se concesionaron las obras de acondicionamiento del río a cambio del cobro de peajes al consorcio Hidrovías S.A. conformado por la empresa belga Jan De Nul y la argentina Emepa. Inicialmente la concesión se otorgó por diez años y en 2010, luego de un proceso de negociaciones entre usuarios de la Hidrovía y el Estado, se extendió hasta abril del 2021.


Foto: Pablo Cantador – El Paraná No Se Toca

La Hidrovía hoy: la participación ciudadana sigue ausente

El gobierno nacional lanzó en agosto de 2020 la propuesta de constituir una Agencia Federal de Regulación de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que estaría integrada por las provincias ribereñas de los ríos Paraguay y Paraná (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe) y por el Estado nacional. Asimismo, anunció la constitución de Hidrovía Sociedad del Estado, empresa pública que sustituiría al consorcio Hidrovía Sociedad Anónima, con el objetivo de recuperar la gestión estatal de la vía navegable y el cobro de peaje. En noviembre del mismo año, con el decreto 949/2020 el ejecutivo nacional se desentendió de la posibilidad de concretar la estatización e instruyó al Ministerio de Transporte a organizar y lanzar una licitación pública nacional e internacional para continuar con el régimen de concesión de obra pública por cobro de peaje y a riesgo empresario.

Sin embargo, la intención de contar con una mirada federal sobre el proceso de elaboración de pliegos de la licitación prevista se materializó en las reuniones del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH) durante febrero y marzo de 2021, en las que participaron los gobiernos nacional y de las siete provincias. También participaron como observadoras organizaciones sindicales, cámaras empresariales, instituciones universitarias y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Taller Ecologista (Rosario), Fundación Cauce (Paraná) y Fundación Humedales (CABA). Estas tenían la posibilidad de elevar propuestas a las comisiones de planificación estratégica y económica, de obras e infraestructura y de ambiente, que el CFH tomaría como insumos para la elaboración de pliegos, aunque sin carácter vinculante.

La propuesta presentada por Taller Ecologista, Cauce y Fundación Humedales —avalada por más de cincuenta organizaciones sociales y ambientales argentinas y de otros países de la región—, abarcó cuatro aspectos: garantizar el acceso a la información pública en todo lo concerniente a la gestión de la hidrovía; desarrollar estudios de impacto ambiental integrales con metodologías adecuadas a las complejidades de los ecosistemas y comunidades afectados por el proyecto y las obras, y llevar a cabo una evaluación ambiental estratégica sobre la política de infraestructura y navegación fluvial en la Argentina; constituir el órgano de control previsto y nunca creado, que incluyera diferentes actores (no sólo los gubernamentales y empresariales); y asegurar la efectiva participación ciudadana en todos los procesos decisorios sobre la hidrovía.

Con el correr de los meses y ante cambios en la cartera nacional de Transporte, el proceso de cierta apertura y participación limitada iniciado por el Consejo Federal se fue desvaneciendo y tornándose nuevamente hermético. Con el decreto nacional 427/2021, el Ejecutivo otorgó la gestión de la vía navegable troncal a la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP), ente estatal que hasta ese momento no contaba con competencias en obras de dragado y balizamiento en canales navegables y la facultó para realizar contrataciones directas y licitaciones cortas. Y mediante el decreto 556/2021 creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, con sede en la ciudad de Rosario, con el objetivo de percibir el peaje como tarea primordial. Este organismo descentralizado del Ministerio de Transporte no incorporó a las organizaciones sociales en ninguna instancia de su estructura institucional, desatendiendo el rol de la participación ciudadana en la planificación y el control de vía navegable, fundamentalmente en sus aspectos socioambientales.

A esta falta de participación de organizaciones sociales, se suma la de las comunidades afectadas por esta infraestructura. En los últimos meses, vecinos de Villa La Rivera, situada en cercanías de los complejos agroportuarios del Gran Rosario (Santa Fe), vienen reclamando obras viales que ordenen el intenso tráfico de camiones que bloquea los accesos a la localidad. En Ramallo (Buenos Aires) organizaciones y vecinos se movilizaron al detectar la realización de obras de dragado en el paso de la Isla Las Hermanas, a la altura de esa localidad, sobre las que no disponían de información alguna.

En casi 30 años de funcionamiento de la Hidrovía, los sucesivos gobiernos no habilitaron canales de comunicación y de participación efectiva que se oriente a la democratización de las decisiones, que no incumben sólo al canal navegable sino a un amplio territorio asociado que sufre las consecuencias de sus dinámicas.


Foto: Eduardo-Bodiño / Greenpeace

Los déficits ambientales de la Hidrovía

Para los intereses del mercado es importante separar la cuestión denominada “ambiental” (lo estrictamente biofísico) de la cuestión social, en aras de desarmar la conflictividad que este tipo de obras provoca en los territorios. Acorde a tal lógica, los estudios de impacto ambiental oficiales realizados desde los inicios de la concesión, siguieron métodos tradicionales de evaluación; es decir, se enfocaron en los procesos biofísicos sin contemplar la diversidad de implicaciones que la vía navegable posee en los territorios productores y procesadores de las commodities transportadas en barcazas y buques oceánicos.

No se realizaron evaluaciones de impacto ambiental integrales y rigurosas sobre el funcionamiento de la Hidrovía. Los estudios han sido parciales, por tramos de los ríos involucrados, y no contemplan aspectos relevantes vinculados con las poblaciones y los territorios afectados. En efecto, estos estudios se centran en aspectos biológicos y del medio biofísico (por ejemplo, población ictícola y microorganismos, calidad del agua, flora acuática), e impactos derivados de la navegación y de las obras de dragado; y utilizan metodologías basadas en recopilación de análisis y bibliografía de antecedentes, sin desarrollar investigaciones in situ (es decir, en el río) o de laboratorio.

Lo que los estudios disponibles omiten es la estrecha relación que existe entre la Hidrovía (y sus sucesivas profundizaciones), los impactos del avance de la frontera agropecuaria y la conformación de enclaves agroexportadores. Tanto los impactos de las actividades agropecuarias de escala industrial en los territorios y en la salud de las poblaciones, como los impactos que ha tenido el desarrollo de los complejos agroindustriales y portuarios del Gran Rosario no fueron contemplados en las evaluaciones de impacto oficiales.

Esta es una situación que pareciera se repetirá en el actual proceso licitatorio. Según información periodística reciente, la Administración General de Puertos firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Matanza para llevar adelante estudios de impacto ambiental de la Hidrovía que mostrarían el mismo déficit que los anteriores, al no contemplar los impactos socioecológicos territoriales.

Profundizar el modelo con más impactos negativos en el río y la sociedad

El recientemente lanzado Plan Argentina Productiva 2030 tiene entre sus objetivos duplicar las exportaciones y llevarlas de las actuales 87.000 millones a 174.000 millones.

Al ser la Hidrovía la principal infraestructura destinada a la exportación, esta meta exigiría la profundización del río para ampliar la capacidad de carga de los buques interoceánicos y facilitar su navegabilidad.

Luego de 27 años de funcionamiento de la vía navegable, y de los profundos impactos que el modelo agroexportador tuvo en el país, desde las esferas de decisión no se ha tomado ninguna medida que los contemple, muy al contrario, se pretende ampliar la navegación bajo una gestión privatista siguiendo esquemas de los 90, sin realizar evaluaciones y estudios ambientales adecuados. Por lo tanto, el plan implica profundizar el modelo, profundizar el río y profundizar los impactos sociales y ambientales en las poblaciones y los territorios.

Ante esta situación y en el marco del actual proceso de planificación de la futura vía navegable, incierto y con falta de claridad, objeto de numerosos lobbys y presiones por parte de actores económicos y gubernamentales (internacionales, nacionales, provinciales y locales), es que desde nuestras organizaciones sostenemos que es fundamental que el gobierno nacional y los provinciales garanticen espacios de participación ciudadana y el acceso a la información pública efectivos, de manera que la ciudadanía y las comunidades afectadas podamos intervenir en las decisiones que afectan nuestras vidas y las de nuestros ríos y territorios.

Fuente

 

Unos 73 millones de niños en riesgo de contraer sarampión al no poder vacunarse
 

27 Abril 2022

En 2020, unos 23 millones de niños no recibieron las pautas de vacunación básicas, la cifra más alta desde 2009. Dos agencias de la ONU advierten que actualmente se dan las condiciones perfectas para la aparición de brotes de enfermedades prevenibles.

Según los números presentados este miércoles por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, durante los dos primeros meses del 2022 se notificaron cerca de 17.338 casos de sarampión en todo el mundo frente a los 9665 de los dos primeros meses de 2021.

Ante este rápido aumento de la enfermedad y la alta capacidad de contagio que posee el sarampión, las dos agencias advirtieron que los casos tienden a aparecer rápidamente cuando los niveles de vacunación disminuyen.

La caída se produjo principalmente por tres factores: las alteraciones causadas por la pandemia, el aumento de las desigualdades en el acceso a las vacunas y el desvío de recursos.

Al mismo tiempo, los dos organismos mostraron su preocupación ante la posibilidad de que esta situación no se convierta en el preludio de otros brotes que no se propaguen tan rápidamente.

Otros factores que también podrían contribuir a un posible brote de enfermedades prevenibles mediante vacunación son el desplazamiento de millones de personas por conflictos y crisis, como los de Ucrania, Etiopía, Somalia y Afganistán, la falta de agua potable y saneamiento y el hacinamiento.

La mayoría de los casos se registran en África
Con todo, el problema con la vacunación infantil de algunos países no empezó el año pasado. Si nos remontamos dos años atrás, en 2020, unos 23 millones de niños no recibieron las pautas de vacunación básicas, la cifra más alta desde 2009 y 3,7 millones superior a las registradas en 2019.

Las dos agencias informaron que entre el mes de abril actual y el del año pasado se han producido 21 grandes brotes de sarampión en todo el mundo. La mayoría de los casos de sarampión se registraron en África y la región del Mediterráneo oriental.

Los países con los mayores brotes de sarampión desde el año pasado son Somalia, Yemen, Nigeria, Afganistán y Etiopía. La insuficiente cobertura de la vacuna contra el sarampión es la principal razón de los brotes, dondequiera que se produzcan.

73 millones de niños en peligro de contraer el sarampión
A 1 de abril todavía siguen aplazadas 57 campañas de vacunación contra enfermedades prevenibles que estaban previstas desde el inicio de la pandemia. Esta situación afecta a unos 203 millones de personas, la mayoría de ellos niños.

Entre las operaciones aplazadas, 19 corresponden a campañas contra el sarampión, lo que deja a 73 millones de niños en peligro de contraer la enfermedad ya que no pueden vacunarse.

A modo de ejemplo, la campaña ucraniana de vacunación del sarampión de 2019 se interrumpió por la pandemia de COVID-19 y, posteriormente, debido a la guerra.

Las campañas de rutina y de recuperación son necesarias siempre que sea posible el acceso para ayudar a garantizar que no se repitan brotes como los sucedidos entre 2017 y 2019, cuando hubo más de 115.000 casos de sarampión y 41 muertes en el país, lo que supuso la mayor incidencia de Europa.

Las dos agencias recuerdan que una cobertura equivalente o superior al 95% con dos dosis de la vacuna puede proteger a los niños contra esta enfermedad.

"El sarampión es algo más que una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal. También es un primer indicio de que existen lagunas en nuestra cobertura mundial de inmunización, vacíos que los niños vulnerables no pueden permitirse", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

"La pandemia de COVID-19 ha interrumpido los servicios de inmunización, los sistemas de salud se han visto desbordados y ahora asistimos a un rebrote de enfermedades mortales como el sarampión. En el caso de muchas otras enfermedades, las repercusiones de estas interrupciones de los servicios de inmunización se dejarán sentir durante décadas", dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que "ha llegado el momento de retomar” la vacunación esencial y lanzar campañas de reactivación “para que todas las personas puedan acceder a estas vacunas vitales."
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.