280122

28 de enero de 2022

 

En riesgo de contagio adultos mayores al ir a recibir apoyo gubernamental en comunidades de Oaxaca

 

27 de enero del 2022
By Editora

Por Miguel Montesinos León

Ante el alza de contagios de covid‐19, los adultos mayores de las comunidades de San Francisco Chindua y San Juan Sayultepec que acuden a la comunidad de San Andrés Sinaxtla a recibir su apoyo bimestral de este programa de gobierno han denunciado que son expuestos a un contagio masivo por la negligencia de servidores públicos en estas mesas de atención.

Por lo anterior se han hecho reportes a la Secretaría de Bienestar en Oaxaca, sin embargo, quienes reciben las llamadas omiten pasar el reporte al área correspondiente.

En esta comunidad perteneciente al Distrito de Nochixtlán, para la entrega de apoyo económico a los adultos mayores que se realizó el pasado 12 de enero, se convocó a través del aparato de sonido a los beneficiarios para que acudieran con copias a color de su acta de nacimiento, CURP, INE y comprobante de domicilio, y al acudir a la mesa de atención solo requirieron copia del INE. Esto generó inconformidad entre la población convocada por los gastos innecesarios en los que incurrieron. Además, anunciaron que la cita sería a las cuatro de la tarde, y minutos antes de las cuatro anunciaron que la cita iniciaría una hora más tarde.

La población nuevamente se inconformó por la movilización de adultos mayores, muchos con problemas de salud y que no cuentan con vehículos para su traslado, por lo que tienen que pagar viajes especiales. La entrega del apoyo económico se prolongó hasta las nueve de la noche, porque los servidores públicos dieron la especificación de que la copia del INE debía tener seis centímetros de margen en la parte superior lo que derivó en más aglomeramiento en el municipio de Sinaxtla porque era de sacar copias para las tres comunidades.

La falta de medidas sanitarias, como es la sana distancia y el uso de mascarillas, no se implementó como lo demuestran las gráficas, tampoco se aplicó gel antibacterial y algunos de los servidores públicos acudieron incluso con su familia, destinándoles tiempo de atención en franca interrupción de su trabajo.

Aun cuando en el momento se reportaron vía telefónica estas inconsistencias quienes contestaron en la ciudad de México y en las oficinas de la Delegación de Bienestar en Oaxaca no hicieron nada por remediarlo.

En esta comunidad se han incrementado los contagios de covid-19 teniendo hasta siete casos registrados al inicio de este año y aun con ese nivel de contagios en una comunidad tan pequeña de solo 450 habitantes omitieron las medidas sanitarias.

Entre algunos de los entrevistados, se destacó que las autoridades municipales de estas comunidades no tomen las medidas necesarias en favor de las personas de la tercera edad.

https://www.losangelespress.org/
 

 

EL CRIMEN ORGANIZADO MANTIENE SU PODER EN EL ESTADO DE GUERRERO, FRENTE A LA INACCIÓN Y COMPLICIDAD DEL GOBIERNO, MIENTRAS SIGUEN DESAPARECIENDO Y ASESINANDO A LA POBLACIÓN

 

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
A las Organizaciones de Derechos Humanos

27 de enero de 2022

Hermanos y hermanas, luego de denunciar que la tarde del 25 de enero, aproximadamente a las 5:40 de la tarde, nuestros compañeros Pablo Hilario Morales de la comunidad de Tula y Samuel Hernández Sánchez de la comunidad de Zapapexco municipio de Chilapa, ambas comunidades integrantes del CIPOG-EZ, CNI-CIG, fueran detenidos por la policía municipal y un comandante del Ayuntamiento de Atlixctac, seguimos sin saber nada de ellos.

Como organización, buscamos obtener información de su paradero, pero las autoridades dicen no saber nada de ellos, incluso en Atlixtac, se le negó información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Tememos por la vida de nuestros hermanos, pero a las autoridades parece no importarles la vida. Es más que evidente que el gobierno de Guerrero teme atentar contra los intereses de los grupos delincuenciales, que se mueven a sus anchas, secuestrando, asesinando, torturando, disparando en contra de la población en todo el estado; Acapulco, Chilapa, en distintas partes de la sierra, en la Montaña de Tlapa, Chilpancingo, son escenarios de extorsiones y asesinatos y la inacción de las autoridades es a todas luces muestra de que están coludidas con los grupos delincuenciales y narco-paramilitares. Esto lo hemos denunciado hasta el cansancio pero desde las autoridades municipales y estatales de Guerrero, hasta las federales, hacen oídos sordos y nos miran con desprecio, como si sólo estuviéramos pidiendo su caridad, sus programas sociales, migajas para callarnos.

Pero no sólo son las autoridades de los municipios y los presidentes municipales, pues la Guardia Nacional, la Sedena, la policía estatal y todas las corporaciones que supuestamente se deben encargar de la seguridad del pueblo, también se tapan los ojos para no ver a quienes perpetran los crímenes contra las comunidades, al mismo tiempo que se llenan la boca con palabrería para afirmar que se están realizando aciones para brindar seguridad. No entienden que a la delincuencia, a los grupos narco-paramilitares, se les debe buscar dentro de su misma estructura, dentro de la policía municipal, dentro de la fiscalía, en los presidentes municipales, que con una mano cobran el salario producto de los impuestos del pueblo y con la otra cobran la paga del crimen organizado por su complicidad, por su silencio.

¿De qué sirve el diálogo que ofrece la 4T, Evelyn Salgado Pineda y los demás niveles de gobierno, si a la hora de enfrentar a la delincuencia no lo hacen? Por eso afirmamos que sólo están simulando escuchar al pueblo. Es por eso que les decimos que si no pueden brindar seguridad, que renuncien, si no se atreven a enfrentar al crimen organizado, que se vayan. Porque para las autoridades la vida de nuestros pueblos son números, son votantes, son el botín político, sólo administran las muertes en función de la imagen de su gobierno, por lo que acuden a la mentira para no evidenciar su ineptitud.

Es visible el vacío de poder que existe en Guerrero; no es posible que el gobierno tema enfrentar a la delincuencia y a los grupos narco-paramilitares. Ayer mismo, en Valle de Ocotito, municipio de Chilpancingo, personas con armas de uso exclusivo del ejército y autos blindados, dispararon por más de una hora, al rededor de las 5 de la tarde en contra de la policía ciudadana, sin alguna autoridad que enfrentara a estos grupos delincuenciales, ni el ejército, ni la ministerial, ni la Guardia Nacional han actuado para realizar las detenciones e impedir la violencia que azota al estado, demostrando que estos grupos delincuenciales tienen la capacidad de atacar y entrar cuando quieran, que tienen el control de los policías que les pasan información para que ellos circulen y dañen a la población, para que asesinen a quienes deciden defender la vida de ésta.

Es por eso que demandamos la aparición con vida de nuestros hermanos Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández Sánchez.

Que se depuren a las policías municipales del Municipio de Atlixtac, del Municipio de Chilapa, del Municipio de José Joaquín de Herrera, pues se sabe de sobra que están coludidos con el grupo delincuencial y narco-paramilitar “Los Ardillos”.

La investigación y depuración de los presidentes municipales, pues son éstos quienes tienen la coordinación y la disputa por los recursos de los pueblos y permiten que los grupos delincuenciales operen con toda la libertad.

Que la Sedena y Guardia Nacional, empiecen a hacer su trabajo de detener a la delincuencia, a “Los Ardillos” y a quienes permiten que éstos maten y atemoricen a la población.

Responsabilizamos al presidente municipal de Atlixtac y a la policía municipal, por la desaparición de nuestros hermanos. También responsabilizamos a los tres niveles de gobierno, pues saben lo que pasa en Guerrero, las denuncias se han hecho en todas las instancias gubernamentales, sin una respuesta clara que termine con la violencia en nuestras comunidades, ni en el estado. Como CIPOG-EZ, mantenemos un bloqueo en la carretera que va de Tlapa a Chilapa, y realizaremos más acciones hasta no tener de vuelta a nuestros hermanos Pablo Hilario y Samuel Hernández y hasta no ver que los gobiernos asuman su responsabIlidad con el pueblo, por lo que llamamos a las distintas organizaciones, redes, colectividades, organismos de Derechos Humanos, a difundir, denunciar y estar atentos a lo que pueda suceder.

ATENTAMENTE:
CONCEJO INDÍGENA Y POPULAR DE GUERRERO-EMILIANO ZAPATA
 

 

Servidores públicos federales recorrerán el país para informar sobre reforma eléctrica: presidente AMLO

 

Ciudad de México, 27 de enero de 2022.- Integrantes del Ejecutivo federal visitarán las entidades para informar a la población el contenido de la iniciativa de reforma eléctrica, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En diálogo con medios de comunicación, el primer mandatario dijo que esto se llevará a cabo al término de los foros de debate que transcurren en el Congreso de la Unión, donde participan empresas, partidos políticos y sindicatos.

“Vamos también nosotros a hacer lo mismo en los estados. Quizá no pueda ir yo a todo el país, pero sí van a ir secretarios, secretarias y van a venir aquí también para informar en qué consiste la iniciativa de ley.”

Recordó que la iniciativa pretende corregir el abuso por el cobro menor en tarifas eléctricas a grandes empresas en comparación con lo que pagan las familias, y dijo que explicará a la población que las hidroeléctricas producen energías limpias, además de la importancia de que el litio permanezca en manos de los mexicanos por tratarse de un mineral estratégico:

“Cómo estará la situación del litio, que una de estas dependencias que crearon los neoliberales corruptos, la llamada Comisión de Competencia Económica —que la crearon para proteger a las empresas y afianzar la privatización—, acaba de autorizar que se lleve a cabo una operación donde una mina en Bacanora, Sonora, pase a ser propiedad del gobierno chino, imagínense eso.

“Nosotros no queremos que el litio lo manejen potencias extranjeras, ni de Estados Unidos, ni de China, ni de Rusia. El litio es de los mexicanos.”

 

Denuncia acoso la defensora Martha Solórzano

 

Escrito por Silvia Núñez Esquer

28 enero, 2022

Hermosillo, Sonora.- La defensora de Derechos Humanos, Martha Solórzano Martínez, interpuso una denuncia penal en contra de un hombre que la acosa y agrede a través de redes sociales, y con mensajes directos a su teléfono celular.

Este 25 de enero Solórzano Martínez, quien es beneficiaria del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, presentó denuncia formal contra Víctor Jáuregui, por los delitos de usurpación de funciones, acoso sexual, extorsión y lo que resulte procedente.

Martha, quien acompaña a víctimas de la violencia, en especial de desaparición, sistemáticamente ha vivido agresiones por este sujeto que se ostenta como defensor de Derechos Humanos “internacionales” y abogado.

En su denuncia, la defensora narró cómo Víctor Jáuregui la ha agredido verbalmente, la persigue, la intimida, le hace comentarios vulgares y la difama. También explicó que él se presenta como abogado, a pesar de que no cuenta con título de licenciado en Derecho, lo cual puede configurar el delito de usurpación de funciones.

En entrevista con Cimacnoticias, la defensora independiente abundó en que su agresor la ha vituperado con insultos, la acosa y pasa por su casa y trabajo en forma frecuente, y le grita groserías.

Para Martha Solórzano el comportamiento de este agresor constituye violencia de género, ya que sus acciones y dichos tienen carácter sexual, aluden a su físico, y atentan contra su dignidad como mujer.

Ejemplo de ello es que intenta difamarla inventando historias de relaciones afectivas que son inexistentes, pero que él publica en redes sociales con la finalidad de dañar su imagen.

Por todo esto, la luchadora social, reconocida internacionalmente, solicitó medidas de protección para que el agresor se abstenga de acercarse a ella, ya sea a su domicilio, a su trabajo o en donde se encuentre.

De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, solicitó que le brinden protección para que el denunciado se abstenga de realizar conductas de intimidación hacia ella o a personas relacionadas con ella.

La defensora dijo que quiere salvaguardar su integridad emocional y busca justicia pronta y expedita. Además de la denuncia penal, Martha Solórzano denunció los hechos de forma pública a través de sus redes sociales, por medio de videos en vivo donde narró cómo y dónde realiza su trabajo como defensora de Derechos Humanos.

En su relato, Martha describió que estas agresiones, que también realizan personas cercanas Víctor Jáuregui, le han afectado de forma emocional.

La defensora también recibe mensajes con burlas y beneplácito por la muerte de su hijo, Jorge Zavala Solórzano, quien recientemente murió a causa de la enfermedad de COVID-19. En 2012 su hijo fue detenido de forma arbitraria y pasó dos años en prisión hasta ser absuelto del delito de portación de arma de fuego sin licencia, delito de homicidio en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad.

Solórzano Martínez radica en San Luis Río Colorado, uno de los seis municipios de Sonora incluidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, emitida el 20 de agosto de 2021 por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

En un informe, el exrelator especial de Naciones Unidas sobre la situación de defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, mostró su preocupación por el riesgo en que trabaja la defensora, pues su lucha es contra la corrupción y la brutalidad de las corporaciones policiacas locales, quienes aparentemente están protegiendo a su violentador.

Otra de las agresiones, provenientes el Estado, que la defensora ha tenido que sortear es el retiro de los escoltas que le proporcionó el Gobierno estatal para cumplir con el convenio con el gobierno federal en materia de protección a defensores de Derechos Humanos y periodistas.

En 2017, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, decidió retirar los guardaespaldas dejándola a su suerte, en represalia a una protesta que Martha realizó en un mitin del gobernador.

La defensora, quien también padeció COVID-19, detalló que su agresor se dirige a ella con mensajes llamándola “perra” y al poco tiempo nombrándola “mi amor”. “Es un psicópata, es de temer”, afirmó.

“Quiero que deje de molestarme, que mi vida deje de correr peligro, pues me molesta a las dos o tres de la mañana dejándome audios ofensivos y amenazantes, tanto en whatsapp o en Messenger”, finalizó.

22/SNE

 

En reunión plenaria, las y los diputados del PAN refrendan su apoyo para defender a los órganos autónomos

 

Palacio Legislativo, 27-01-2022 (Notilegis).- En el marco de los trabajos de la Segunda Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN, previa al inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, ofreció la conferencia magistral “Los retos de la democracia en México “, en la cual se analizaron los principales ejes que han debilitado a las instituciones y ponen en riesgo la democracia de nuestro país.

El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada, resaltó la importancia de escuchar a quienes son los árbitros de nuestro país.

“El Partido Acción Nacional es la defensa de las instituciones de este país, porque las instituciones nos trascienden y porque las instituciones en este país no son gracias a este Gobierno, ni al anterior, ni al anterior del anterior; son instituciones que se han construido por décadas y nosotros por supuesto que la vamos a defender”, subrayó en un comunicado.

A su vez, Córdova Vianello expresó que “si bien una reforma electoral puede ser pertinente, ésta debe estar encaminada a mejorar el sistema de partidos, la presentación y el fortalecimiento de las instituciones electorales, parlamentos e institutos políticos”.

Además, el presidente del INE destacó que “el 2022 no será un año con elecciones federales, pero sí será un año intenso en materia electoral, en el que se realizarán elecciones extraordinarias en Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Tendrá lugar el proceso de revocación de mandato, habrá elecciones en seis entidades el próximo 5 de junio, en el que se renovarán las gubernaturas y, a finales del año iniciarán los trabajos en la Cámara de Diputados para emitir la convocatoria y selección de nuevos consejeros electorales en el 2023”.

Al cierre de su participación, agregó que el ataque a la libertad de expresión y las agresiones contra periodistas y medios de comunicación forman parte de una estrategia encaminada a la concentración del poder.

 

Anteproyecto del Conacyt, atentado contra las mujeres y los derechos de libertad de expresión: PRI

 

Palacio Legislativo, 27-01-2022 (Notilegis).- Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI consideraron que es “un grave atentado” que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pretenda suspender el apoyo económico a sus becarias cuando estén embarazadas; “es una arbitrariedad contra las mujeres y contraviene los esfuerzos por consolidar una política de inclusión en el país”.

En un comunicado, el coordinador de las y los diputados federales priistas, Rubén Moreira Valdez, consideró que el anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, publicado recientemente por la institución encabezada por María Elena Álvarez-Buylla, tiene tintes de las imposiciones establecidas por los gobiernos de ultraderecha.

A su vez, diputada Sayonara Vargas (PRI) aseveró que el planteamiento es una decisión unilateral que afecta y deja desprotegidas a las estudiantes, “es un retroceso en la lucha y defensa por los derechos de las mujeres”, a quienes, de aprobarse, dejaría sin el apoyo económico mensual y, en su caso, sin servicio médico a través del ISSSTE.

Los representantes populares de la bancada tricolor recalcaron que con estas actitudes la titular de esa institución no cumple con su objetivo de impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, tal como lo necesita el país; en cambio, se violan los derechos humanos, en materia de género, de estas mujeres al desarrollo, el trabajo y la educación.

En el supuesto anteproyecto también se plantea que los becarios se abstengan de participar en cualquier tipo de evento o manifestación de carácter político, por lo que lamentaron que esta institución que es un centro de generación de ideas y conocimiento, aplique una política para coartar la libertad de expresión y manifestación, a la que todo individuo tiene derecho.

Por lo anterior, consideraron que el reglamento propuesto contradice el objetivo del Conacyt, como institución encargada de promover el avance de la investigación científica, así como la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del país.

 

Buscan que partidos políticos eviten mensajes discriminatorios contra diversidad sexual

 

La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum señaló que aún existen partidos políticos que, a través de su propaganda política-electoral, definen un modelo de familia “único” o “tradicional que no está reconocido en la Constitución y esto contraviene diversas normas en materia de discriminación.

En ese contexto, la legisladora impulsa una reforma al artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, para que dichas agrupaciones se abstengan de promover, difundir o realizar actos que lleven a la discriminación en contra de personas de la diversidad sexual y de género.

León Gastélum dijo que esta reforma, que fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos en diciembre pasado, busca contribuir al combate de la discriminación que padecen las personas de la comunidad LGBTT+ en el ámbito político- electoral.

En el pasado proceso electoral a nivel federal y local, señaló, pudo constatarse que aún existen partidos que hacen de la preservación del matrimonio, como la unión legal entre personas del sexo opuesto, un elemento fundamental de su plataforma política.

Agregó que lo mismo sucede con la adopción homoparental ya que, en abril pasado, el Instituto Nacional Electoral ordenó el retito de un spot de un partido, debido a que expresaba abiertamente su oposición a dicha posibilidad, con el argumento de que “defiende el valor de la familia”.

Con ese mensaje, explicó la senadora, se hacía alusión a que las parejas del mismo sexo denigraran la institución familiar o como si con sus uniones afectaran el sano desarrollo de las y los niños.

Refirió que, en el proceso electoral intermedio de 2021, varios partidos políticos impugnaron un acuerdo del INE, en el que se determinaba que, de las 15 candidaturas que podía presentar cada agrupación para contender por un escaño en la Cámara de Diputados, tres deberían ser asignadas a personas de la diversidad sexual y de género.

Los quejosos, detalló, argumentaron que el acuerdo no coincidía con sus documentos básicos, pues en ellos se establece “el fomento a los valores familiares”, que tenían sentido contrario a su agenda legislativa en lo relativo a la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

“No podemos permitir que nuestro sistema político y electoral existan partidos que abiertamente emitan propaganda que tengan como resultado la discriminación, la restricción, impedimento u obstaculización del ejercicio pleno de los derechos humanos por razón de sus preferencias sexuales”, concluyó.

 

Ordena TEPJF al Senado emitir una legislación para garantizar que en la Comisión Permanente puedan estar representadas senadurías sin afiliación parlamentaria

 

Determina el TEPJF que integración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión contemple el principio de máxima representación efectiva
26/enero /2022 / Sala Superior 13/2022

Ciudad de México
Ordenó al Senado de la República emitir una legislación para garantizar que en la Comisión Permanente puedan estar representadas senadurías sin afiliación parlamentaria.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó por mayoría de cinco votos a favor (con el voto concurrente del magistrado Indalfer Infante Gonzales) y con el voto particular en contra del magistrado José Luis Vargas Valdez, a las cámaras de Diputados y de Senadores que, para la próxima integración de la Comisión Permanente, se realicen las propuestas con base en el principio de máxima representación efectiva, sustentado en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

Asimismo, ordenó a la Cámara de Senadores emitir una legislación para garantizar que en la Comisión Permanente puedan estar representadas senadurías sin afiliación parlamentaria.

Lo anterior, en virtud de que la Comisión Permanente es un órgano legislativo, bicameral, temporal y de decisión que, durante los periodos de receso, asume funciones de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Conforme al principio de máxima representación efectiva, las fuerzas políticas de dichos órganos deben estar representados en la Comisión Permanente y deben integrar la Comisión de forma plural y proporcional a la representación que tengan en las Cámaras.

En diciembre pasado, los plenos de las cámaras de Diputados y de Senadores aprobaron el acuerdo de sus respectivas juntas de Coordinación Política (JUCOPO) por los cuales se eligieron a las y los legisladores integrantes de la Comisión Permanente.

Diversos senadores sin grupo parlamentario —que conforman al denominado Grupo Plural—, así como una diputada y un diputado del partido político Movimiento Ciudadano (MC) presentaron medios de impugnación ante la Sala Superior, al considerar que el hecho de que sus grupos no tengan representación en la Comisión Permanente genera una vulneración a sus derechos de representación, así como de acceso y ejercicio del cargo, derivados de su derecho a ser votados.

En sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la Sala Superior determinó que sí es competente para conocer de las impugnaciones presentadas, pues están involucradas afectaciones directas al derecho político-electoral de ser electo, en su dimensión de ejercicio efectivo del encargo.

Al respecto, la resolución resalta que, en aras de garantizar la tutela judicial efectiva, es necesario que la Sala realice una nueva reflexión sobre su competencia respecto a controversias como las de los casos analizados, debido a que, históricamente, los derechos parlamentarios han quedado fuera de su competencia. Sin embargo, conforme a criterios internacionales, el derecho político-electoral a ser votado comprende la posibilidad de ejercer el cargo. Así, este derecho es violado cuando se obstaculizan, a su vez, los derechos parlamentarios reconocidos a quienes desempeñan un cargo legislativo.

La Sala destacó que en el marco normativo nacional no se contempla algún mecanismo judicial, adecuado y efectivo, para la tutela de los derechos político-electorales que se ejercen en el ámbito legislativo, por lo que determinó que es competente para revisar los actos adoptados en este que puedan vulnerar el derecho político-electoral a ser electo, en su vertiente de ejercicio efectivo del encargo.

En consecuencia, la Sala Superior ordenó a la Cámara de Senadores y a la JUCOPO que establezcan en su normatividad interna un procedimiento para garantizar a las senadurías independientes o sin grupo parlamentario una manera de integrar la Comisión mencionada -y, en su caso, otros órganos legislativos- que deberá ser aprobado en el periodo ordinario de sesiones que da inicio el primero de febrero. Asimismo, deberá ser emitida y aplicada para la conformación de la próxima Comisión Permanente.

En lo referente a los medios de impugnación presentados por una diputada y un diputado de MC, la Sala determinó que la controversia trata sobre si sus derechos fueron vulnerados al quedar excluidos de la Comisión, cuando su grupo parlamentario los propuso para ello. La propuesta aprobada consideró que el diseño para la conformación de las propuestas que la JUCOPO presenta a la Cámara de Diputados ya garantiza que se haga con base en el principio de máxima representación efectiva.

En el caso, el grupo parlamentario quedó excluido de la Comisión a pesar de contar con el 4.6% de la representación total de la Cámara, lo que vulneró el derecho al ejercicio del cargo de los legisladores de MC, pues deben tener representación en la Comisión, con independencia del porcentaje que haya obtenido la fuerza política.

En consecuencia, la Sala Superior ordenó a la Cámara de Diputados y a la JUCOPO que, en la próxima integración de la Comisión Permanente, las diputaciones estén representadas conforme al principio de máxima representación efectiva, conforme a los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

El magistrado José Luis Vargas Valdez votó en contra de ambos asuntos por considerar que, al tratarse de una definición relacionada con el funcionamiento de los órganos legislativos, la competencia no es electoral, sino que se enmarca en el ámbito del derecho parlamentario. (SUP-JE-281/2021 y acumulado, SUP-JDC-1453/2021 y acumulado)
 

 

Más de un millón de usuarios se registran a cursos en línea Retorno Seguro: SEP

 

El curso en línea Retorno Seguro suma un millón 84 mil 912 usuarios, de los cuales el 72 por ciento lo aprobó.

Retorno Seguro fue diseñado de manera conjunta por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la intención de que docentes, madres, padres de familia, tutores y público en general, puedan identificar brotes de COVID-19 y cortar cadenas de contagios en los planteles educativos del país.

La Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la SEP detalló que para Educación Básica se cuenta con la participación de 457 mil 191 personas; 315 mil 189 para Educación Media Superior y 312 mil 532 para Educación Superior.

Expuso que, de este universo, a nivel nacional 65 por ciento de las personas registradas corresponde a mujeres y el 35 por ciento a hombres.

Conforme a la escolaridad de los participantes, el mayor porcentaje corresponde a quienes tienen licenciatura, con 43.26 por ciento; 27.85 por ciento son estudiantes; 12.76 por ciento tienen maestría; 6.72 por ciento, nivel técnico; 4.68 por ciento, preparatoria y 1.68 por ciento, doctorado

Las entidades que destacan con el mayor número de participantes son: Hidalgo, con 195 mil 861; Estado de México, con 178 mil 625; Puebla, 82 mil; Ciudad de México, 81 mil 100; y Chiapas, 46 mil 619.

La SEP reitera la invitación para que docentes, estudiantes y trabajadores de los tres tipos educativos, así como madres y padres de familia, tutoras, tutores y público en general, se inscriban a Retorno Seguro a través del portal climss.imss.gob.mx

Este curso se encuentra en el acuerdo número 23/08/21 que publicó la SEP, y establece disposiciones para el desarrollo del Ciclo Escolar 2021-2022 y la reanudación del servicio público educativo de forma presencial, responsable y ordenado.

 

Ejército Mexicano asegura posible metanfetamina y fentanilo en el estado de Baja California

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 28 de enero de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que elementos del Ejército Mexicano y la Policía Municipal de Tijuana, B.C., en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, el 26 de enero de 2022, realizaron el aseguramiento de presuntas drogas en el estado de Baja California.

Derivado de trabajos de inteligencia, personal del Ejército Mexicano en coordinación con la Policía Municipal, realizaron reconocimientos terrestres a inmediaciones del fraccionamiento Lomas de San Antonio, municipio de Tijuana, B.C.; al observar un vehículo estacionado en un lugar aislado, se implementó un dispositivo de seguridad con el fin de llevar a cabo los procedimientos de revisión al automotor y su conductor.

Como resultado de la inspección, se aseguró la siguiente droga, a reserva de que se haga la confirmación pericial de tipo y cantidad de la misma:

- 19 kilogramos de metanfetamina.
- 7 kilogramos de fentanilo en polvo.
- 9,000 pastillas de fentanilo.
- 1 vehículo.

El conductor del vehículo fue detenido en flagrancia delictiva y junto con la droga y el automotor de referencia, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral.

Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

Con acciones como estas el Ejército Mexicano y las instituciones de seguridad, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

 

FGR obtiene vinculación a proceso en contra de 12 personas detenidas con un arsenal

Tijuana, Baja California

28 de enero de 2022

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Baja California obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Tijuana y del Juez Especializado en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, auto de vinculación a proceso contra 12 personas y un menor de edad.

Derivado de una denuncia anónima, elementos la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a través de la Policía Federal Ministerial (PFM), en su región Noroeste, realizaron una investigación de campo en las inmediaciones de la colonia Granjas Familiares, perteneciente al municipio de Tijuana, por lo que se solicitó una orden de cateo, que otorgó posteriormente el Juez correspondiente.

Al desahogar dicha diligencia, los elementos de la PFM, con el apoyo de peritos y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), localizaron en un inmueble cinco armas largas; cinco armas cortas; mil 324 cartuchos de diferentes calibres; 14 cargadores de diferentes calibres; dos vehículos; dos cuatrimotos; 50 mil pesos en moneda nacional, y detuvieron a José "H", Cristian "B", José "V", Jesús "R", Kevin "V", Heriberto "G", Ana "H", Isis "L", Ariana "A", Rafael "C", Carmen "E", Cayetano "R" y al menor.

El Ministerio Público Federal (MPF), solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y retención de los detenidos y dictó auto de vinculación a proceso por delitos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; además, se estableció como medida cautelar prisión preventiva oficiosa para los procesados y se fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación.

 

De nuevo, el Huehuetéotl de Cerro de las Mesas da la bienvenida al público del Museo Nacional de Antropología

 

Una de las deidades más antiguas y extendidas del panteón mesoamericano es Huehuetéotl, sin embargo, de todas las representaciones conocidas del “dios viejo del fuego” ninguna impresiona tanto por su realismo como la descubierta hace más de 80 años en Cerro de las Mesas, Veracruz. Se trata de una escultura en barro de tamaño natural que ha sido recientemente intervenida para su conservación, posibilitando su exhibición de forma segura y estable en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

La deidad, representada como un anciano encorvado, cuyos brazos y manos reposan sobre sus piernas en posición de loto, fue elegida junto con otras 12 obras emblemáticas de la colección arqueológica del MNA, para formar parte de un proyecto integral de conservación y restauración promovido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Gracias a esta iniciativa, la cual contó con el financiamiento del Bank of America, monumentos de gran importancia dentro del discurso museográfico del recinto, como Coatlicue, diosa mexica de la tierra, las cabezas colosales olmecas, el Chac Mool de Chichén Itzá, el Dintel 26 de Yaxchilán, así como el Guerrero Coyote y los atlantes de la Sala Tolteca fueron sometidos a diferentes procesos de restauración, como limpiezas superficiales y tratamientos de reintegración mínima.

No obstante, dos obras requirieron de un estudio e intervención multidisciplinarios: el Relieve de Placeres de la Sala Maya, y el Huehuetéotl de Cerro de las Mesas, de ahí que este último haya tardado en reincorporarse al acervo expuesto, pero lo hace en un lugar de honor: la Media Luna del museo, donde fue montada como pieza del mes para arrancar este 2022.

La subdirectora de Arqueología del MNA, Laura del Olmo Frese, recuerda que la escultura de Huehuetéotl fue descubierta hace 80 años en la cuenca baja del río Papaloapan, durante las excavaciones comandadas por Matthew Williams Stirling, las cuales auspiciaron el Instituto Smithsoniano y la National Geographic Society.

Lo primero encontrado por los arqueólogos, refiere, fue un recipiente circular que contenía los brazos y las piernas del personaje. Debajo encontraron el torso con los restos óseos de un infante en su interior. A metros de ahí se localizó la cabeza, pero en un inicio no se identificó como parte de la misma pieza. Cabe mencionar que esta pieza prehispánica fue “matada” simbólica y literalmente, es decir, fue rota para ser sepultada como parte de un ritual.

El coordinador del proyecto de restauración de la escultura, Sergio González García, comenta que el contexto del hallazgo definió las primeras interpretaciones de los arqueólogos. Se dedujo que era una representación femenina y que el recipiente circular correspondía a un trono donde esta iba sentada.

Lo anterior condicionó las decisiones de su primera restauración. “Fue intervenida entre 1941 y 1950 en el Museo Nacional, siguiendo los criterios de restauración de esa época. La estructura de los brazos y las piernas se hizo de fragmentos de varillas y pernos de madera, y se rellenaron de yeso y cemento. El torso se reforzó por dentro con mallas metálicas embebidas en cemento y muchas capas de resinas diferentes, y el brasero, con una estructura de alambrón embebida también en gruesas capas de yeso”.

A su vez —detalla el especialista—, al intentar articular el personaje, y dado que no existía la parte correspondiente a la cadera, resultó imposible colocar las piernas en la posición correcta. Esto produjo una alteración en el orden natural de la figura antropomorfa, cuyas proporciones anatómicas “son tan reales que hasta asusta. ¡Parece un viejito de verdad!”, exclama.

La escultura tardó una década en ser restaurada, ya que fue hasta 1950 cuando el arqueólogo Alfonso Caso señaló que su iconografía correspondía a Xiuhtecuhtli o Huehuetéotl, y que el trono era en realidad un brasero, elemento imprescindible de esta divinidad, mientras que el símbolo que rodea al fogón, el quincunce, alude a los cuatro rumbos y al centro del universo, donde reside tal dios.

La restauración

En el año 2010, se elaboró un dictamen del estado de conservación de la pieza, el cual arrojó problemas estructurales resultado del envejecimiento de los materiales de restauración, errores de armado y desfases en las uniones, aparte del excesivo peso adicional derivado de rellenos de cemento y refuerzos internos. La escultura pesaba 74.3 kilogramos y tenía fisuras en ambos brazos.

Su estado general era inestable, y otro factor que se sumaba era el estrés por los movimientos de montajes, embalajes y traslados, ya que el Huehuetéotl es una pieza socorrida en exposiciones itinerantes, dentro y fuera del país, como Teotihuacan: Ciudad de dioses, presentada hace diez años en París, Zurich, Berlín, Roma, Barcelona y Madrid.

Con base en este diagnóstico, en febrero de 2019 inició su restauración integral con la eliminación de las intervenciones anteriores y de los materiales añadidos, para dejar los fragmentos limpios. Su unión se realizó con materiales reversibles y se corrigieron los errores de armado y desfases detectados, colocando una nueva estructura interna, más ligera, y ahora pesa 44 kilogramos.

El equipo de restauración, integrado además por Damaris Aguilar Jiménez, Karla Valeria Hernández Ascencio, Felipe Coraza Arguijo (q.e.p.d.), Alfredo Ortega Ordaz y Ricardo Ángeles Reyes, reforzó el torso con mallas de fibra de vidrio adheridas con resinas sintéticas, y procuró que la estructura de los brazos fuera continua a través de la espalda. Como no existían puntos de unión entre la cabeza y el torso fue necesario diseñar un sistema especial que la mantuviera en su posición mientras se aplicaban las pastas estructurales.

Sergio González detalla que el brasero está formado por más de 300 fragmentos y requiere un soporte estable para ser cargado por una barra interna, por lo que se añadieron refuerzos radiales que reparten el peso de forma equilibrada al resto del cuerpo del personaje.

Para el armado de los cuatro elementos que componen esta escultura se diseñó un soporte interno que cumple tres funciones: mantener la altura del torso, cargar el brasero y colocar las piernas cruzadas en posición correcta, de acuerdo a las marcas existentes en los tobillos del personaje.

“En el Museo Nacional de Antropología pensamos que la pieza debe contar su propia historia, por lo que en la restauración dejamos evidentes las uniones de los fragmentos. La información que ofrece parte de su material original, de las cicatrices adquiridas con los siglos, entre ellas las derivadas de su propio entierro.

El Huehuetéotl de Cerro de las Mesas se restauró con el objetivo de dotarlo de una estructura interna estable y presentarlo en su posición correcta, posibilitando su apreciación de una forma más cercana a como pudo ser originalmente y denotando esa parte de su historia, cuando fue roto, cuidadosamente acomodado y enterrado para protegerlo”, concluye el experto.

 

AVISO: El Museo Nacional del Virreinato reabrirá el 31 de enero bajo estrictos protocolos sanitarios.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que este lunes 31 de enero el Museo Nacional del Virreinato, ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, abrirá nuevamente sus puertas al público.

Atendiendo los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud federal y el semáforo epidemiológico en que se encuentra el Estado de México, el recinto estará abierto al público de martes a sábado, de 11:00 a 17:00 horas.

En sus instalaciones se reforzarán las medidas pertinentes de sanidad e higiene, para asegurar la salud de las y los trabajadores así como de las y los visitantes, de acuerdo con las disposiciones emitidas por la Secretaria de Cultura, del INAH y del propio Museo Nacional del Virreinato, asegurando así que sus espacios sean disfrutables, seguros y activos.

Los museos metropolitanos de la Red del INAH invitan a su público a no bajar la guardia, seguir las medidas preventivas para evitar contagios y continuar disfrutando de nuestro patrimonio. #QueremosVolverAVerte

 

 

México gana la sede del Mundial de Taekwondo 2022

 

Esta madrugada, por elección y con el 52 por ciento de los votos, México se convirtió en la sede del Campeonato Mundial de Taekwondo 2022 que se disputará en noviembre próximo con la participación de más de 140 países.

Gracias a las gestiones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Quintana Roo será anfitrión del cotejo más importante de la disciplina donde competirán más de mil 200 deportistas en las ramas femenil y varonil.

Una de las estrategias trazadas por Ana Gabriela Guevara, directora general de la CONADE, es reposicionar a México como sede de competencias internacionales de alta relevancia, por ejemplo el Mundial de TKD.

Con este tipo de acciones, la CONADE cumple las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para promover el deporte y su práctica para que las y los mexicanos tengan una vida más sana.

La votación ganada por nuestro país se llevó a cabo esta madrugada (tiempo del Centro de México) de manera virtual, superando a Azerbaiyán y Líbano, convirtiéndose por segunda vez en la historia en anfitrión del mundial de esta disciplina.

Seúl en Corea del Sur fue la primera sede del Campeonato Mundial de TKD en 1973; Puebla, México lo hizo en 2013; Estados Unidos, Rusia, Alemania, Inglaterra, China, Dinamarca, Canadá, Filipinas, Grecia y Ecuador también lo han sido.

México se encuentra en el doceavo lugar del medallero histórico con cuatro medallas de oro, 30 de plata y 34 de bronce, 68 preseas totales.

 

Tonatiu López inicia gira por Estados Unidos rumbo al Mundial Indoor en Serbia

El 2022 arranca con bastante actividad para el atleta Jesús Tonatiu López Álvarez, especialista en 800 metros planos y semifinalista en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pues este jueves emprendió el camino a Estados Unidos, donde realizará una gira que componen tres competencias como parte del inicio de su temporada.

El velocista sonorense arrancará con estos eventos bajo techo como parte de su preparación y en busca de dar la marca (1:46.70) que solicita la World Athletics para el Campeonato Mundial de Atletismo Indoor, que se celebrará en Belgrado, Serbia del 18 al 20 de marzo.

La primera competencia del pupilo del entrenador Conrado Soto, será el próximo sábado 29 de enero en los Millrose Games en Nueva York, certamen que verá su 114 edición y que es considerado uno de los principales circuitos de atletismo bajo techo del mundo, y que para el mexicano representa su regreso a esta modalidad tras casi cinco años de ausencia.

Posteriormente, Tonatiu López volará a la ciudad de Winston-Salem en Carolina del Norte, donde continuará la acción en circuito techado el sábado 5 de febrero en el Camel City Elite, certamen que cuenta con casi 10 años de existencia, para finalmente hacerse presente el domingo 13 de febrero en Alabama, donde concluirá su gira.

Este inicio de actividad en 2022, pauta un recorrido de competencias que el joven atleta olímpico desarrollará al tener en la mira los dos mundiales que se avecinan para el atletismo en este año; el Campeonato Indoor en Serbia y el Campeonato Mundial de Primera Fuerza, que se celebrará del 15 al 24 de julio en Eugene, Oregon, evento que por primera vez se efectuará en territorio estadounidense.
 

 

Tigres: Tony Rodríguez toma las riendas de los felinos

Cancún, Q. Roo (www.tigresqroo.com) 27 de enero del 2022.- A exactamente 84 días que inicie la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol, los Tigres de Quintana Roo anunciaron este jueves bajo conferencia de prensa al que será su manager durante la campaña; Luis Antonio “Tony” Rodríguez.

De Río Piedras, Puerto Rico; Tony nació un 15 de agosto de 1970 hace exactamente 51 años y durante toda su vida se ha dedicado al beisbol; ya sea desde una oficina o en el terreno de juego.

Rodríguez comenzó su andar en el béisbol durante el año 1991, cuando los Medias Rojas de Boston lo firmaron para integrarse a sus sistemas sucursales, teniendo actividad de inmediato con los Elmira Pioneers en nivel A-.

Para 1996 se daría su llamado a MLB, participando en 27 juegos, principalmente como parador en corto y tercera base, para conectar 16 imparables de los cuales uno de ellos fue doble y uno vuelacercas.

Desde su retiro como jugador, ha estado involucrado en el deporte Rey, participando en la escuela de beisbol T-Rod para el desarrollo de pequeños peloteros en Puerto Rico y de igual manera el coordinador deportivo del Municipio Autónomo de Cidra

Además ha sido coach de tercera base y coach de banca de los Tigres de Chinandega en la Liga Profesional de Béisbol de Nicaragua entre las temporadas 2019 y 2021.

Como dirigente ha sido asistente de gerente general con los Cangrejeros de Santurce, quienes han sido campeones 16 veces en la Liga invernal de Puerto Rico “Roberto Clemente”.

En conferencia de prensa, Tony mencionó que como jugador y como entrenador tienes que prepararte; además dejando en claro que no es un dirigente de cuatro horas, sino uno de veinticuatro.

“Yo soy una persona que me gusta jugar el juego cómo se debe, soy pelotero y jugué el juego básico, toque, sacrificio, mover a los corredores, mover base y eso es lo que se verá en el equipo este año” mencionó.

“Desde el momento que me nombraron dirigente he estado buscando información, se que los Tigres de Quintana Roo es una de las instituciones más importantes de este país; sé el tipo de peloteros que vamos a tener, mi trabajo es dirigir al equipo y tomar decisiones” acentuó”

Con el nombramiento del manager de cara a la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol, Los Tigres de Quintana Roo comienzan con los últimos ajustes a su roster y llegar listos a la pretemporada para buscar así, su estrella número 13.

Ficha técnica del manager
Nombre: Luis Antonio “Tony” Rodríguez
Nacionalidad: Puertorriqueño
Nacimiento: 15 de agosto de 1970
Experiencia: Liga Nicaragüense, Liga Panameña

 

TANIA MORALES CONTENTA POR SU PRIMERA TITULARIDAD

En conferencia de prensa, Tania Morales habló sobre su primera titularidad con Cruz Azul Femenil, tras su salida de Chivas, donde vivió una lesión que la dejó fuera por todo el torneo pasado.

“Estoy muy contenta y muy feliz. Fue un momento especial. Tenía mucho que no iniciaba un partido. Lo disfruté muchísimo”, señaló.

Sobre el duelo ante el Rebaño, la capitana de La Máquina señaló que se encuentran preparadas, pues mostraron personalidad en el duelo ante Juárez.

“Me gustó el partido de ayer. Ayer mostramos personalidad y eso es importante. Físicamente tenemos el tiempo suficiente para llegar bien ante Chivas”, indicó.

La Máquina Femenil visitará este lunes 31 de enero a las 19:00 horas a Chivas en el Estadio Akron para disputar la Jornada 5 del Clausura 2022.

Consulta nuestra sección de Noticias y la cuenta de Twitter para estar enterado de todas las novedades de La Máquina.

 

CDMX: Reabrirá FGJCDMX investigación en el caso Digna Ochoa

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reabrirá la investigación en el caso Digna Ochoa y Plácido, luego de que el pasado viernes 21 de enero, la FGJCDMX fue notificada de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionada con la investigación de la muerte de la defensora de los derechos humanos.

México, que como Estado soberano es parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, suscribió y ratificó su adhesión a diversos instrumentos internacionales y aceptó la jurisdicción contenciosa de la Corte.

En consecuencia y cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, instruyó la reapertura de la investigación de la muerte de Digna Ochoa.

Ello se realizará adoptando las mejores prácticas nacionales e internacionales; poniendo al centro a las víctimas; y, con objetividad, imparcialidad y rigor científico.

Es de señalar que ya se celebró un encuentro y diálogo con la familia Ochoa y Plácido, así como con sus representantes y servidores públicos de la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas y de la propia FGJCDMX, en donde se refrendó la convicción por parte de las instituciones de dar cumplimiento debido y oportuno, en los términos señalados en cada resolutivo de la sentencia.

Durante el encuentro se acordó orientarse al cumplimiento puntual de los diversos componentes de reparación a favor de las víctimas indirectas, en ánimo de dar respetuosa remembranza y reconocimiento a la labor de la defensora derechos humanos Digna Ochoa y Plácido.

Para el caso concreto de la reapertura de la investigación, se acordó una reunión de trabajo con la familia y sus representantes para avanzar en el diseño de un plan de investigación, lo anterior, de conformidad al compromiso para que la indagatoria garantice la participación activa de la familia y sus representantes, en un marco de actuación sustentado en la perspectiva de derechos humanos y el enfoque de género.

También, esto conlleva a una conducción estratégica de las acciones de investigación que permitan a la familia, a las personas defensoras de derechos humanos y a la comunidad identificar el compromiso de las autoridades por el esclarecimiento de los hechos y el valor que tiene recuperar la confianza ciudadana en las instituciones de procuración y administración de justicia.

 

CHIAPAS: FGE obtiene Sentencia de ocho años de prisión por Violación en Tuxtla Gutiérrez

 

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de la Mujer, obtuvo Sentencia Condenatoria de ocho años de prisión en contra de José Luis "N", por su responsabilidad penal en el delito de Violación Equiparada Agravada, hechos ocurridos en Tuxtla Gutiérrez.

En audiencia, luego de que la representación social expusiera los hechos y datos de prueba con los cuales se acreditó la participación y culpabilidad del sentenciado, quien aceptó su responsabilidad en el delito de Violación Equiparada Agravada, el Juez de Control de Delitos Graves Región Uno “El Amate”, con sede en Cintalapa de Figueroa, dictó Sentencia Condenatoria en contra del imputado, imponiendole la pena de ocho años de prisión y el pago de la reparación del daño a la víctima.

De acuerdo a la Carpeta de Investigación, el pasado 16 de septiembre de 2019, en la ranchería Piedra Santa, municipio de Tuxtla Gutiérrez, el hoy sentenciado abusó de la seguridad sexual de una menor de edad, de identidad resguardada.

La Fiscalía General del Estado manifiesta de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las mujeres y las niñas en Chiapas, por lo que todos los casos son investigados y no habrá impunidad.
 

 

MICHOACÁN: LUIS EDGAR C., FUE LOCALIZADO A SALVO, TRAS HABER SIDO REPORTADO COMO DESAPARECIDO EN EL MUNICIPIO DE URUAPAN

 

Uruapan, Michoacán, a 25 de enero de 2022.- Trabajos de investigación llevados a cabo por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), permitieron localizar a salvo a un hombre que el sábado pasado fue reportado como desaparecido en esta ciudad.

Se trata de Luis Edgard C., quien de acuerdo a datos de prueba que forman parte del expediente, el pasado 19 de enero, informó a su esposa a través de una llamada telefonía que se encontraba en el municipio de Uruapan, y desde entonces no volvió a tener contacto con él.

Por lo anterior, se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Regional de Uruapan, que, en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, activó los protocolos de búsqueda y localización.

En el desarrollo de las investigaciones y durante un operativo en la colonia San Rafael, personal de la institución logró ubicar y asegurar a Luis Edgar C., por lo que fue trasladado ante el agente del Ministerio Público para su certificación médica.

Ante un delito de desaparición, la FGE solicita a la población denunciar de manera inmediata ante la Fiscalía Regional más cercana, o bien, ante la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, ubicada en Calzada La Huerta #3056, Morelia, Michoacán, o comunicarse al teléfono 443 299 6698 y 8006142323.

La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones firmes para garantizar seguridad y bienestar a las y los michoacanos.
 

 

 

EE.UU. convoca a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania mientras Rusia advierte sobre una posible confrontación nuclear

 

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el jueves que Estados Unidos corre el riesgo de provocar una crisis de misiles nucleares con Rusia, a menos que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN garanticen un marco de actuación moderado y previsible en el creciente conflicto en relación con Ucrania. La dura advertencia se produjo luego de que el jefe diplomático de Rusia, Sergei Lavrov, rechazara de manera formal la respuesta que Estados Unidos brindó a las demandas de Rusia, en la que no se ofrecían nuevas concesiones.

Sergey Lavrov: “El asunto principal es nuestra clara postura sobre la inadmisibilidad de un nuevo avance de la OTAN hacia el este y el despliegue de armamento que pueda amenazar el territorio de la Federación Rusa”.

Según se informa, el presidente Biden llamó el jueves al presidente de Ucrania y le advirtió que Rusia podría invadir su país en febrero. Estados Unidos ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la crisis este lunes, un día antes de que Rusia asuma la presidencia rotatoria de dicho consejo.

 

Biden confirma que designará, por primera vez en la historia, a una mujer negra para la Corte Suprema de EE.UU.

 

El presidente Biden confirmó el jueves que designará, por primera vez en la historia, a una mujer negra para integrar la Corte Suprema de Estados Unidos. Biden reafirmó ese compromiso durante un evento que se llevó a cabo en la Casa Blanca en honor al juez Stephen Breyer, quien recientemente anunció su retiro del alto tribunal. Mientras tanto, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, advirtió que si Biden designa a un candidato respaldado por la “izquierda radical”, los republicanos intentarán alargar el proceso de confirmación.

 

Paul-Henri Damiba, el líder golpista de Burkina Faso entrenado por las fuerzas armadas de EE.UU., da su primer discurso al país

 

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental celebrará este viernes una cumbre de emergencia para debatir sobre la respuesta del bloque al reciente golpe de Estado militar en Burkina Faso. El líder golpista, el teniente coronel Paul-Henri Damiba, pronunció este jueves su primer discurso televisado tras la rebelión que derrocó este lunes al presidente Roch Kaboré.

Teniente coronel Paul-Henri Damiba: “Está claro que la principal prioridad sigue siendo la seguridad. Debemos reducir de manera significativa las zonas que están bajo la influencia terrorista y el impacto del extremismo violento. Daremos a las fuerzas de seguridad y a los Voluntarios para la Defensa de la Patria el impulso para luchar y pasar a la ofensiva”.

Según el Comando de Estados Unidos para África, o Africom, por su acrónimo en inglés, Damiba recibió entrenamiento de las fuerzas armadas estadounidenses en varias ocasiones. Desde 2008, varios militares africanos entrenados por Estados Unidos en los denominados “programas de mantenimiento de la paz” han liderado con éxito o intentado llevar a cabo al menos nueve golpes de Estado en África occidental.

 

Xiomara Castro asume como la primera presidenta mujer en los 200 años de historia de Honduras

En Honduras, Xiomara Castro asumió este jueves como la primera presidenta mujer en la historia del país. Miles de simpatizantes asistieron a la ceremonia de investidura presidencial de Castro que se llevó a cabo en la capital del país, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa. Durante su discurso, Castro dijo que proporcionará servicios de electricidad gratis para los hondureños que viven en la pobreza extrema, prometió hacer justicia para Berta Cáceres y otros defensores de la tierra y del agua asesinados, y afirmó que en su Gobierno no se seguirá saqueando a Honduras.

Presidenta Xiomara Castro: “La pobreza se incrementó al 74% para convertirnos en el país más pobre de América Latina. Esta cifra por sí misma explica la caravana de miles de personas que de todas las edades huyen para el norte, México y Estados Unidos, buscando un lugar y una forma de subsistir, sin importar el riesgo para sus vidas”.

La presidencia de Castro marca el final de un cruel régimen de 12 años por parte del Partido Nacional, un partido político de derecha respaldado por Estados Unidos. Dicho partido alcanzó por primera vez el poder después del golpe de Estado de 2009, que contó con el respaldo de Estados Unidos y que derrocó al esposo de Castro, el expresidente izquierdista Manuel Zelaya. Mientras tanto, aumentan los llamamientos para que el presidente hondureño saliente, Juan Orlando Hernández, sea procesado y extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos penales por colaborar con narcotraficantes, incluido su hermano, Tony Hernández, quien en 2021 fue condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas por un tribunal federal de Nueva York.

 

Seis personas que desarrollaron cáncer tras el desastre nuclear de Fukushima presentan una demanda judicial contra la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio

 

En Japón, seis personas que desarrollaron cáncer de tiroides tras la fusión nuclear en la planta de energía de Fukushima ocurrida en 2011 presentaron una demanda judicial histórica contra la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio. Los demandantes tenían entre seis y 16 años en el momento del devastador terremoto y tsunami que desencadenó uno de los peores desastres nucleares del mundo. Un tribunal absolvió a exejecutivos de la empresa de servicios públicos en 2019. Mientras tanto, un plan para liberar las aguas residuales de la planta de Fukushima a partir del próximo año ha desatado una condena internacional generalizada.

 

ARGENTINA: Jimena Salas a cinco años de su asesinato: sin responsables y dos procuradores en la mira

 

El 27 de enero de 2017 asesinaron de 57 puñaladas a Jimena Salas en su casa de Vaqueros. El año pasado la justicia salteña absolvió a los dos principales acusados. Las imputaciones y la premura del Procurador, Abel Cornejo, hoy Ministro de Seguridad y Justicia por resolver el crimen. Las demoras del fiscal López Viñals hoy Juez de Corte. Por Andrea Sztychmasjter para ANRed.

En mayo del año pasado los jueces del Tribunal determinaron absolver por la aplicación del principio in dubio pro reo al albañil y vendedor ambulante Sergio Vargas y al gerente regional de Garbarino y ex concubino de Jimena Salas, Nicolás Cajal Gaufín.

Las réplicas y contraréplicas -de uno de los juicios que quedará en la historia de Salta- realizadas por fiscales y por la defensa de ambos imputados, apenas horas antes que se dicte el veredicto de los jueces, Federico Diez, Javier Armiñana y Francisco Mascarello, el año pasado reflejaron que desde el inicio de la investigación hubo intereses políticos que apresuraron los malos resultados; pues a cinco años no se pudo determinar quién mató a Jimena Salas.

Procurador II vs Abogado

Antes de la sentencia, la fiscala Ana Inés Odorisio se refirió a los alegatos del abogado defensor de Cajal, Pedro Arancibia, y realizó un ejercicio estadístico al señalar que Arancibia sólo había ocupado un 30% para su defensa y el otro 70%, según sus cálculos, para atacar al Procurador hoy Ministro de seguridad de Salta. “Fue un espacio que él mismo (P. Arancibia) utilizó aprovechando la difusión pública de esta instancia para traer a colación sus rencillas personales con el Procurador General de la provincia, Aprovechando la ocasión para ensuciar la imagen de integrantes del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal”. La fiscala definió que esto estaba fuera de las “reglas de ética”.

Odorisio se refería a los intercambios de público conocimiento que habían protagonizado Arancibia y el exProcurador Cornejo respecto al cambio intempestivo, de acusar a Cajal de ser encubridor en el asesinato de la madre de sus hijas y a las fuertes críticas que hiciera el letrado sobre las apreciaciones que Cornejo realizaba públicamente, como el hecho de resaltar la cremación del cuerpo a los pocos días del asesinato. Arancibia había expresado que “Cajal pasó de ser la víctima al primer sospechoso absurdamente, sin ninguna prueba, al igual que Sergio Vargas, también detenido en calidad de autor partícipe necesario y sin pruebas firmes”.

Por otro lado, el letrado había criticado al procurador general, señalando que sumarió y removió a los anteriores fiscales y “luego puso dos más que tampoco le hicieron caso, y que terminaron siendo trasladados a fiscalías del interior, hasta que consiguió dos súbditos que le hicieron honor a sus caprichos”. Había apuntado también contra el Ministerio Público Fiscal y dijo que “todos entendemos que el Ministerio debería proteger a la población entera y solo llevar a juicio a quienes tengan pruebas sobre algún delito y no hacerlo ‘por las dudas’”.

Arancibia había llamado la atención al juez de Garantías 5, de las apreciaciones del Procurador así como de la información oficial que el sitio de Fiscales penales de Salta difundía sobre el caso. El direccionamiento y parcialidad de lo publicado por la web del Ministerio Público quedó evidenciado también durante el transcurso del juicio al difundir títulos tendenciosos y datos que solamente avalaban las acusaciones de fiscales.

Durante los alegatos, Arancibia también se refirió a las responsabilidades del Procurador frente a la envergadura del caso, pues quedan sobradas muestras que detrás del terrible femicidio, hoy impune, la incompetencia en Salta para resolver crímenes se viene convirtiendo en moneda corriente. Dejar sin culpables los asesinatos de mujeres se ha convertido en la regla y no en la excepción en estas tierras norteñas.

Derecho de defensa: Argumentos

Durante los alegatos el abogado Pedro Arancibia se refirió a la argumentación ilógica sobre la que estuvo formada la hipótesis de fiscalía. Señaló que la acusación fiscal se basó sobre la información de la “brillante idea” de personal de la División homicidios, que llamativamente no fueron llamados a declarar durante el juicio y aseguró que se realizaron serias falacias argumentativas.

El letrado también se refirió al dispendio, gasto y desgaste que produjo la infructuosa investigación y el juicio, y al apuro fiscal frente al cumplimiento de los tiempos procesales. “No sé si estamos aquí por convicción”, se preguntó Arancibia al recordar las declaraciones del fiscal Ramos Ossorio.

Señaló además que más allá de la tarea de la Fiscalía existe una responsabilidad del sistema judicial en su conjunto. Puesto que es el Juzgado de Garantías, en su función natural, quien debe realizar un escrutinio estricto para determinar la elevación a juicio de una causa. “No se puede permitir que a cualquier persona se la impute y se la lleve a juicio. Los jueces de garantías no deben ser simples homologadores de fiscales”, sostuvo Arancibia.

En ese sentido volvió a hacer hincapié en la figura del director de fiscales y señaló la arbitrariedad y sensacionalismo de Abel Cornejo y resaltó su “animosidad y temeridad desde el principio de su gestión”. Describió el abogado que era menester que la sociedad sepa de las circunstancias procesales y extraprocesales. Y recordó las publicaciones que realizara el procurador respecto a la participación de Cajal, llegando incluso a comparar el caso con el García Belsunce. “Se buscó una figura penal para que alimente el morbo de la opinión pública”, dijo Arancibia.

Las pruebas fiscales contra el gerente

Para sostener su acusación contra Cajal, la fiscala recordó las pruebas genéticas presentadas que determinaron la presencia de dos perfiles genéticos masculinos en la vivienda y el recorrido que habrían realizado hasta el maletín donde supuestamente también dejaron marcas los asesinos: “No estamos haciendo suposiciones ni imaginando por donde caminaron”, señaló Odorisio al referirse a esto. Respecto a las pruebas odorologicas con perros realizadas sobre el maletín la representante del Ministerio Público Fiscal dijo: “Nos va a decir que los perros forman parte de este complot en contra suyo y de su defendido. Dice el señor defensor que los perros no pudieron determinar qué había ni cuánto había. Ósea que está pretendiendo una prueba irrealizable que los perros puedan contar dinero”, señaló. Odorisio agregó que Arancibia había recurrido a “grandes mentiras” para presentar su defensa.

La fiscalía aseveraba que el gerente regional de Garbarino tenía en su vivienda un maletín con divisas y/o estupefacientes que los asesinos de Jimena Salas se robaron. Lxs fiscales aseguran que la mataron para robarse el maletín aunque solamente entraron a la vivienda, sacaron lo que había adentro y dejaron el bolso con sus marcas. Toda esta construcción que realizaron los investigadores policiales y que sostienen lxs fiscales se basan en pericias genéticas de unas manchas de sangre que los femicidas dejaron en el maletín y en la casa, dos perfiles genéticos no identificados y en un ejercicio realizado con perros entrenados que concluyeron que en el maletín en algún momento hubo dinero y /o estupefacientes-.

“Antes de buscar al perro nos metieron el perro”

Hubo muchas suposiciones e interpretaciones sobre el equipo de abogados que defendió a Sergio Vargas, representado por el reconocido abogado Marcelo Arancibia -quien aseguró que se estaba retirando de su profesión- y Luciano Romano junto a Marcos Rubinovich. Las dudas que se instalaran alrededor de quién o quienes realmente pagaban la defensa de Vargas así como la relación familiar que tienen los defensores de Cajal y Vargas, también apuntaron a dejar sospechas. Antes del juicio y luego del cambio de posible querellante a la imputación de Cajal Gauffín fue el propio Arancibia quien declaró que la sangre para los árabes no era solamente agua, sosteniendo la importancia del lazo familiar y la defensa a su sobrino.

Más allá de las suposiciones que deslizaban que detrás del equipo de abogados que defendieron a Vargas existían personas poderosas que se hacían cargo de los honorarios. Lo cierto es que el Estado deberá pagar una indemnización por haberlo tenido dos años detenido.

Marcelo Arancibia se mostró con mucha cautela al realizar los alegatos y las contraréplicas. El experimentado abogado eligió con mucha precisión las palabras que empleó para defender a Vargas y en varios apartados hizo alusión al “sentido común” de una causa que nadie negó sea compleja.

A diferencia de fiscales no se mostró prepotente al exponer su discurso. Al responder al fiscal Ramiro Ramos Ossorio sobre la imputación hacia Vargas, Arancibia recordó que a más de 4 años, el perro no apareció así como tampoco el auto que hacen mención ni mucho menos los que ofrecieron el perro. Apuntó así directamente a los auxiliares de justicia y las pruebas poco serias que le presentaron y que creyeron lxs fiscales. “Antes de buscar al perro nos metieron el perro”, dijo.

Las convergencias

Arancibia se refirió también al término empleado por el fiscal Ossorio en referencia según indicó el representante del Ministerio Fiscal, a concebir una causa integral. “El concepto de convergencias, ese término no me cabe duda pertenece a la intelectualidad de él y de alguna otra persona que está siempre interesada en delitos transnacionales, en el cartel de Colombia y de Medellín”, describió Arancibia de forma irónica. Describió que en ningún momento se pudo determinar “¿a quién?” Vargas había marcado la casa de Jimena Salas, refiriéndose a que no se identificó al o los autores materiales y/o intelectuales.

Señaló que no existían pruebas claras ni certezas y que la Fiscalía solo sostenía indicios para las imputaciones. Al término de su discurso Arancibia apeló a su buena memoria y recitó un fragmento del escrito de Calderón de la Barca con el que hizo alusión a su defendido:

«Ay mísero de mí, y ay infelice! Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratáis así,qué delito cometícontra vosotros naciendo.Aunque si nací, ya entiendoqué delito he cometido;bastante causa ha tenidovuestra justicia y rigor,pues el delito mayordel hombre es haber nacido”.

Al finalizar Arancibia resaltó que esperaba que los jueces sean justos y no se demuestre así que el peor pecado de Vargas sea haber nacido.

Procurador I vs Arancibia

Al principio de la investigación el abogado de Cajal también había apuntado contra el entonces procurador hoy juez de Corte, Pablo López Viñals, por demorar diligencias importantes para la causa. “El Ministerio Público Fiscal, en cabeza del procurador general Pablo López Viñals, ha sido incapaz de generar desde hace un tiempo los correspondientes convenios con las distintas empresas de telefonía para que aporten en determinadas situaciones excepcionales, como en casos complejos de resolver, información clave para resolver la causa”, sostenía el abogado.

“Por ello criticamos también la ineficiencia y demora el Ministerio Público y del procurador Pablo López Viñals por no tener resuelto este tipo de situaciones que ya deberían estar previstas y en éstos casos el paso del tiempo resulta determinante para resolver el caso”.

Fue el procurador Viñals quien solicitó al Poder Ejecutivo que se disponga una recompensa para quien aporte datos certeros respecto al crimen, ordenó que se realice una intervención conjunta entre el fiscal penal Pablo Paz con el fiscal penal Rodrigo González Miralpeix; ordenó que el teléfono celular de Jimena Salas, que fuera encontrado roto, fuera remitido al Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ordenó el pedido de las imágenes de más de 20 domos del Centro de Video Vigilancia que nunca aparecieron. Las diligencias tampoco pudieron determinar fehacientemente el hecho y la pregunta que continúa dando vueltas: ¿Quién mató a Jimena Salas?.

 

Acuerdo de Twitter con el Gobierno nigeriano sacrifica derechos digitales

 

El 13 de enero, el Gobierno nigeriano levantó la suspensión de Twitter, y puso fin a un embargo de siete meses del sitio de microblogueo en la nación más poblada de África. Sin embargo, parece que el fin de la suspensión de Twitter vino acompañado de un retroceso en la libertad de expresión, como exigía el Gobierno y con la anuencia de la empresa tecnológica.

El restablecimiento se produjo después de que Twitter «aceptó cumplir todas las condiciones» impuestas por el Gobierno nigeriano, según una declaración de Kashifu Inuwa Abdullahi, responsable del Gobierno en las negociaciones entre Nigeria y Twitter. Las condiciones incluían el registro legal de Twitter en Nigeria, el pago de impuestos y el acuerdo de acatar la legislación nigeriana para gestionar los contenidos prohibidos.

¿Twitter arrojó los derechos digitales de Nigeria bajo el bus?
La empresa tecnológica no ha negado ni confirmado el acuerdo con el Gobierno nigeriano que ha llevado al desbloqueo de Twitter en el país. Más bien, la compañía tuiteó una diplomática declaración evasiva en la que afirmaba que su misión en el país es «servir a la conversación pública». Aunque guardó silencio sobre los detalles del acuerdo con el Gobierno nigeriano, la empresa tecnológica subrayó que están «profundamente comprometidos con Nigeria».

Los medios apoyaron la versión del Gobierno nigeriano de que no se retiró de la lucha contra Twitter sin obtener algunas concesiones de la empresa tecnológica. Más bien, Twitter aceptó las condiciones impuestas por el Gobierno, lo que supondrá mayor restricción de los derechos digitales de los ciudadanos nigerianos.

El 13 de enero, un informe de la BBC afirmaba que «entiende» que Twitter «ha accedido en gran medida a las demandas del Gobierno». Asimismo, los periodistas Abubakar Idris y Peter Guest, de Rest of the World, afirmaron que «Twitter había aceptado todas las exigencias del Gobierno en noviembre de 2021″. Sin embargo, la burocracia gubernamental retrasó el anuncio hasta enero.

Queda por ver el efecto del acuerdo de Twitter con Nigeria en estos tres rubros: el registro legal en Nigeria, la fiscalidad y la cogestión de contenidos prohibidos según las leyes nigerianas.

En concreto, Twitter ha inscrito al Gobierno nigeriano tanto en su Panel de Apoyo a Socios (PSP) como en los Portales de Cumplimiento de la Ley (LEP). El negociador del Gobierno, Abdullahi, describió estos dos «juntos» como «un completo aparato de cumplimiento».

El PSP es el canal de información dedicado de Twitter para las organizaciones asociadas globales de la empresa tecnológica que permite a las organizaciones informar rápidamente sobre presuntas violaciones de las reglas comunitarias de Twitter directamente a la empresa. En julio de 2019, Twitter tenía más de 80 socios de la Unión Europea –organizaciones de supervisión o investigación electoral, universidades y académicos– en el PSP. Por lo tanto, la inclusión de Nigeria en el PSP no es tan única.

Del mismo modo, las fuerzas del orden nigerianas podrán ahora «presentar un informe con una justificación legal cuando sospeche que el contenido viola las leyes nigerianas». Twitter ya dispone de directrices detalladas para las fuerzas del orden y de un portal de acceso público para que las fuerzas del orden o los funcionarios del Gobierno presenten una solicitud legal de «información sobre cuentas o eliminación de contenidos», y las fuerzas del orden nigerianas tendrán ahora acceso a este portal.

¿Se repite el apretón de India o la reducción de velocidad de Twitter por parte de Rusia?
Antes, Twitter ha tenido problemas para proteger y defender adecuadamente los derechos digitales y la libertad de expresión de sus usuarios, especialmente en países con una forma de autoritarismo digital.

En India, aunque Twitter prometió defender la libertad de expresión, eliminó cuentas que pertenecían a medios periodistas y activistas. A petición del Gobierno indio, la empresa tecnológica eliminó más de 500 cuentas, incluidas cuentas de periodistas y medios, por protestar contra las políticas del primer ministro indio que afectaban a los agricultores del país. En un incidente similar, Twitter sucumbió a las peticiones del Gobierno de Rusia y eliminó cerca del 60 % de los tuits específicos «prohibidos» en Rusia, después de que el Gobierno redujo la velocidad de los servicios de Twitter en el país.

Que Twitter haya accedido de manera imprecisa a la petición del Gobierno nigeriano, a través de la plataforma de aplicación de la ley de Twitter, de tomar medidas contra los contenidos que sospecha que violan las leyes del país, es ciertamente preocupante y afecta al marco democrático de Nigeria. El periodista nigeriano Tola Owoyele teme que este acuerdo conceda al Gobierno «algún grado de acceso a Twitter, de manera que los tuits que se consideren desagradables o poco amistosos para el Gobierno puedan controlarse y filtrarse. Esto permitiría al Gobierno [rastrear] a los usuarios de Twitter».

La decisión final sobre la información de las cuentas y las solicitudes de eliminación de contenidos sigue siendo de la empresa. Pero en la práctica, teniendo en cuenta el cumplimiento de Twitter con las demandas de los Gobiernos indio y ruso, lo más probable es que ocurra algo similar en Nigeria.

Este gobierno nigeriano se ha esforzado constantemente por reprimir la capacidad de los ciudadanos de usar las plataformas en línea para participar en la gobernabilidad. En 2019, el Gobierno nigeriano propuso un controvertido proyecto de ley de medios sociales que legaliza el apagón de internet y criminaliza cualquier crítica a la narrativa oficial.

Con el pasado temperamental del Gobierno nigeriano, la violación de la libertad de expresión en línea de los ciudadanos será mucho más fácil, ya que Twitter es ahora una empresa registrada bajo las leyes nigerianas y que tributa en el país. Además, este acuerdo alcanzado entre Twitter y el Gobierno, sin la participación de ninguna organización de la sociedad civil, otorga al Gobierno nigeriano un enorme poder para controlar la plataforma de medios sociales.
 

 

El techo de producción petrolera en Venezuela está lejos de la meta de Maduro, según expertos

 

MARACAIBO, VENEZUELA —
La producción petrolera venezolana estará este año muy lejos de la meta de dos millones de barriles por día prometida por el presidente Nicolás Maduro e Irán ya no podrá hacer mucho para ayudar al país suramericano a aumentar la cuota de su industria, estiman expertos en energía.

Venezuela, una potencia petrolera que producía 3,2 millones de barriles de crudo al día en 1999, reportó 871.000 barriles por jornada en diciembre. El gobierno de Maduro lo informó así a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un ente multinacional que ayudó a fundar hace seis décadas.

Fuentes secundarias de la OPEP cifraron el nivel de producción de ese último mes de 2021 en 681.000 barriles por día. Maduro, al presentar su balance anual de gestión, prometió elevarlo hasta los dos millones de barriles diarios.

El gobierno ha hecho “esfuerzos” para levantar su alicaída industria petrolera, como un mantenimiento “mínimo” a algunos pozos e incluso su infraestructura, detalla a la Voz de América el economista con estudios en la Universidad de Oxford y especialista en macroeconomía y petróleo, Orlando Ochoa.

El país suramericano anunció el 24 de diciembre pasado que logró producir un millón de barriles de crudo. Expertos consideran que esa cifra se pudo haber alcanzado un solo día, sin afectar el promedio mensual de producción.

Ochoa explica que el “ejercicio de mantenimiento” funcionó para reactivar algunos pozos de los yacimientos en regiones del occidente y oriente del país.

La recepción de cuatro cargamentos de diluyente de Irán entre septiembre y diciembre de 2021 también colaboró con la producción en la Faja del Orinoco, una zona oriental, rica en crudo pesado y extrapesado, precisa el especialista.

El techo de producción de Venezuela de cara a 2022 será de “algo más de 700.000 barriles” por día, con leve margen de “mejoras”, augura.

El condensado iraní está subiendo de precio en el mercado y puede dejar de estar disponible para Venezuela, con recursos limitados, apunta.

El Merey, un tipo de crudo extrapesado mezclado con liviano, el producto petrolero más exportado por Venezuela, tiene además “problemas de calidad, pues tiene mucha agua y sedimentos”, y se vende con “fuertes descuentos”, menciona Ochoa entre los múltiples retos del gobierno de Maduro, este año.

“No podemos hablar de un proceso lineal, transparente de recuperación. Tenemos un límite de 700.000 barriles. La meta de pasar la producción de un millón de barriles es inalcanzable y mucho menos pasar a dos millones”, dice.

Irán "no da para tanto"
Petróleos de Venezuela anunció en septiembre pasado que comenzaría operaciones de trueque o swaps con la estatal petrolera de Irán para entregarle crudo pesado a cambio de condensado, que es una mezcla de hidrocarburos líquidos de baja densidad que facilita sus operaciones en la Faja.

Irán, asimismo, ha ayudado a Venezuela a comercializar sus productos en el mercado global a pesar de estar sancionada por Estados Unidos, mediante el uso de “trucos” como barcos fantasmas o trasvases en alta mar, de acuerdo con reportes de prensa y según indicó a la VOA el economista Francisco Monaldi.

Esa colaboración tiene límites y no es suficiente para que Venezuela leve sustancialmente su producción este año, opina José Toro Hardy, experto petrolero y exdirectivo de la empresa estatal del país suramericano.

“Creo que la asistencia de Irán no da para tanto. La economía venezolana ha ido en picada durante años, no hay seguridad jurídica. La inversión es muy importante. Hay solo un rebote (positivo) de la caída del PIB”, que se ha desplomado de manera constante desde 2013, expresa a la Voz de América.

Toro Hardy es escéptico con respecto a un aumento tan drástico de la producción petrolera de su país como el que necesita para llegar a un millón de barriles diarios, ni decir de la meta de dos millones por jornada.

“Moderadamente, sí va a aumentar, pero no de manera importante”, dice, recordando que Venezuela, en sus mejores momentos, a finales del siglo pasado y principios del actual, subía de 190.000 a 200.000 barriles al día por año.

Dice no notar “mayor interés” de aliados del gobierno de Maduro, como Rusia y China, en invertir cantidades importantes de recursos económicos en Venezuela. Opina que un aumento considerable de la producción solo será posible con “un cambio político” y la garantía de seguridad jurídica.

Toro Hardy también advierte que la inclusión de Venezuela como aliado de Rusia en el conflicto en la frontera este de Ucrania, donde reinan las tensiones entre las fuerzas militares del presidente Vladimir Putin, Estados Unidos y la OTAN, es perjudicial para el mercado petrolero del país suramericano.

“Venezuela siempre fue un proveedor confiable porque se mantenía al margen de los conflictos, neutral, pero ahora no es el caso. Se cuadró con Rusia”, dice.

Manejos "opacos"
El economista Ochoa, por su parte, reconoce que la producción de Venezuela “puede mejorar” sobriamente si PDVSA sigue utilizando parte de sus ingresos para labores de mantenimiento de su infraestructura y yacimientos.

Saberlo quizás sea una tarea imposible dada la vigencia de la llamada Ley Antibloqueo, que aprobó el chavismo en 2020 para mantener las operaciones petroleras en confidencialidad para evitar sanciones extranjeras, advierte.

“Eso está totalmente opaco por las sanciones y por la Ley Antibloqueo. Los recursos son limitados (para subir producción). Eso requeriría un saneamiento de la economía, aumentar la producción de electricidad, tener un sector privado funcional, tener a contratistas tradicionales experimentados”, apunta.

Otras medidas macroeconómicas necesarias en Venezuela para elevar la producción petrolera son el saneamiento de deudas, la reestructuración de la deuda pública y la estabilización de las finanzas nacionales, expone.

Ochoa resalta, asimismo, que los yacimientos venezolanos son “maduros”, de más de cinco décadas. Estando en “declive” por sus años en operaciones, requieren una inversión “mayor” del Estado en el futuro inmediato.

“Tenemos también una obsolescencia de infraestructura. En la Faja del Orinoco, se han detenido las inversiones y tenemos continuas fallas de seguridad, tanto de accidentes de seguridad industrial, como de robos. Son dificultades que no se pueden sobreponer de manera fácil”, concluye el economista petrolero.

 

Fallece el cantante Diego Verdaguer por complicaciones de COVID-19

 

El cantante argentino nacionalizado mexicano Diego Verdaguer falleció el jueves a los 70 años en la ciudad de Los Ángeles tras haber contraído COVID-19 en diciembre.

El cantante argentino Diego Verdaguer, de 70 años, murió el jueves en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, víctima de complicaciones de COVID-19, anunciaron su esposa Amanda Miguel y su sello discográfico DIAM Music.

El intérprete, que estaba nacionalizado en México, contrajo el coronavirus en diciembre y tuvo que ser hospitalizado, explicó el comunicado de DIAM Music. “Desgraciadamente hoy dejó de estar entre nosotros”, dijo el sello, que agregó que el cuerpo será cremado en Estados Unidos.

La familia Verdaguer Miguel lamentó el fallecimiento del cantante en un sentido mensaje de Twitter.

Verdaguer nació en Buenos Aires el 26 de abril de 1951 y comenzó a los 17 años una carrera que se extendería por más de cinco décadas.

Su primer éxito musical fue el tema “Lejos del amor”, al que siguieron otros como “Chiquilla” y “Pájaro que comió, voló".

En 1975 se casó con la cantante argentina Amanda Miguel, con quien fundó el sello DIAM Music. La hija de ambos, Ana Victoria, siguió los pasos de sus padres y es cantante también.

La familia dijo que lo velará en privado.

“Por el profundo dolor que ha causado su partida, su familia ha decidido despedirlo en privado y pasar este difícil momento en tranquilidad y recogimiento. Posteriormente organizarán un acto público”, agregó el comunicado.

 

Una tormenta tropical provoca inundaciones en el sur de África y deja al menos 70 muertos

 

En el sur de África, al menos 70 personas murieron después de que la tormenta tropical Ana azotara Madagascar esta semana antes de impactar en Mozambique y Malaui. Las lluvias torrenciales provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones que arrastraron puentes, anegaron cultivos y dañaron decenas de miles de viviendas. El país más afectado fue Madagascar, donde la ONU afirma que un millón de personas enfrentan condiciones de hambruna debido a la escasez de alimentos provocada por la grave sequía que afecta al país. En 2021, el Programa Mundial de Alimentos advirtió que Madagascar estaba sufriendo la primera hambruna impulsada por el cambio climático.