290122

29 de enero de 2022

 

Presidente López Obrador invita a Grupo Femsa a debatir sobre tarifas de luz

 

Ciudad de México, 28 de enero de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a Grupo Femsa a la conferencia matutina para debatir en torno a tarifas eléctricas:

“Ojalá venga el señor Fernández y va a ser bien tratado, de manera respetuosa, y que traiga sus argumentos o sus técnicos; está invitado, porque esto ayuda mucho a aclarar las cosas. Además, se van a ahorrar dinero porque no van a tener que estar pagando publicidad.”

Para responder a la campaña publicitaria de Oxxo, especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicaron que estas empresas pagan menos por el servicio de energía eléctrica que la mitad de las familias mexicanas y las tienditas, además de que prácticamente no pagan por el transporte de la energía. Por el contrario, señalaron que Oxxo se beneficia de mecanismos ilegales para no pagar lo justo.

El director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández, así como el director general de Intermediación de Contratos Legados, Mario Morales Vielmas, expusieron que un Oxxo paga 11 centavos por transporte de energía por cada kWh, y una tiendita paga aproximadamente un peso. En 2021 dejaron de pagar 593 millones de pesos, que equivale a lo que paga la población en sus recibos de luz. Añadieron que la CFE genera 38 por ciento de la energía limpia y los privados únicamente 19 por ciento.

Presidente solicita informe a la Embajada EU por actividades de FBI en Quintana Roo

Al recordar que durante el operativo Rápido y Furioso (2006-2011) el gobierno mexicano permitió al de Estados Unidos la introducción ilegal de armas a territorio nacional, el presidente López Obrador puntualizó que hoy en México existe legislación a la que deben apegarse agentes de seguridad extranjeros, e informó:

“Hay una normatividad, acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y estamos pidiéndole al embajador de Estados Unidos que nos informen sobre esta participación; si hubo informe, si hubo cooperación de conformidad con las normas. No nos oponemos a que se trabaje de manera coordinada en contra del crimen, pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía.”

Menores tienen 274 menos probabilidad de complicaciones o fallecimiento por COVID-19

Por otra parte, el presidente reafirmó que el Plan Nacional de Vacunación ha dado buenos resultados. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que México sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitidas a través del Mapa para priorizar el uso de vacunas de COVID-19, como parte de la asesoría técnica que brinda a sus Estados miembros con respaldo del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización.

A partir de ello, expuso que la información actualizada al 21 de enero por parte de la OMS reitera la recomendación de vacunar con prioridad en las personas más vulnerables por el riesgo de incurrir en enfermedad grave o muerte a causa de COVID-19; lo anterior, a partir de tres ejes o criterios: edad, enfermedades crónicas y normalización de actividades.

Por lo anterior, dijo que antes de vacunar niñas, niños o adolescentes, se debe dar cobertura alta de esquemas y refuerzos a grupos prioritarios.

Explicó que la evidencia indica que, por cada 100 mil habitantes, la mortalidad en adolescentes de 12 a 14 años es de 0.5 y a partir de los 15 años aumenta a 2.3, por lo que la probabilidad de que una persona menor presente complicaciones o fallezca por COVID-19 es 274 veces más baja en comparación con adultas.

Agregó que COVID-19 es la séptima causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años; la décima causa en los grupos de 10-14 y 5-9 años, la novena causa en niñas y niños de 1 a 4 años y la décima en menores de uno. Lo anterior, de acuerdo con datos preliminares de mortalidad 2020 del Inegi.

En cuanto a supuestas restricciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en materia de acceso a becas, el presidente informó que se trata de engaños que nada tienen que ver con los objetivos de este gobierno para impulsar la educación pública:

“Esos reglamentos existían desde la época neoliberal y de manera deshonesta o con falta de honestidad intelectual o ética los quieren hacer aparecer como propuestas de nosotros, pues si ya se descubrió que existían esas normas retrógradas, conservadoras, que las quiten; eso no es ningún problema.”

Al dar la bienvenida a los último cinco candidatos y candidatas a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el presidente instruyó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a reforzar el sistema de votación e hizo un llamado a las empresas de comunicaciones para blindar sus sistemas con el fin de que no se presente ninguna falla para garantizar la libre votación el próximo lunes 31 de enero.

Los candidatos presentados este día por parte de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, fueron: Ulises Santos Rodríguez, Job Fabián Trinidad Martínez, Nora Luz Vázquez Sánchez, José Luis Vázquez Torres y Esbayde Villaverde Acevedo.

 

FEMSA MIENTE. OXXO PAGA MENOS QUE LAS FAMILIAS MEXICANAS GRACIAS A LAS ILEGALIDADES DEL AUTOABASTO

 

En conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintieron el spot que lanzó OXXO donde asegura que paga lo justo por el servicio de energía eléctrica y llamaron a la empresa FEMSA a debatir.

Contrario a la versión que publicitaron como parte de una campaña contra la Reforma Eléctrica, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía, explicó que el 95 por ciento de la energía eléctrica que reciben las tiendas OXXO proviene de las sociedades de autoabastecimiento, esquema ilegal que no tiene permitido vender energía, y el 5% de la CFE, quien les otorga respaldo.

Al recibir esta energía eléctrica de la ilegalidad del autoabasto, los OXXOs pagan de 3 a 6 veces menos que una tienda de abarrotes, las cuales han sido desplazadas sistemáticamente con su llegada al país.

¿Por qué? Muestran en su spot un recibo de luz con una tarifa de 2.51 pesos por kilowatt-hora (kWh), equivalente a la Tarifa 1 de la zona centro (Ciudad de México), donde las tarifas inician con $0.87 centavos por kWh, continúan con $1.06 el kWh, una más de $3.10 y la tarifa Doméstica de Alto Consumo en $6.30 centavos, que no tiene subsidio.

Entonces, el OXXO con su tarifa de $2.51 por kWh se mantiene constante, mientras que un hogar mexicano sí tiene variaciones bimestrales, pero es por un sistema tarifario justo e inequitativo.

Pero adicional al sistema tarifario que les beneficia, no pagan el transporte (porteo) de la energía eléctrica que consumen.

En ese sentido, Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE, precisó que actualmente 19 mil 376 OXXOs en el costo de servicio de transmisión solo pagan 11 centavos por cada kWh (porteo), mientras que una tienda de abarrotes paga $1.

Por lo tanto, las pérdidas para la CFE y la población mexicana se estiman en 593 millones de pesos en 2021, que fueron socializadas en el Mercado Eléctrico Mayorista.

“Lo pagamos todos los mexicanos en nuestros recibos. Este beneficio no es ni siquiera un subsidio del Estado, es un subsidio que damos todos los mexicanos por no pagar el transporte. Aquí no está incluido el costo del respaldo, el que me permite tener energía eléctrica las 24 horas en cada uno de los OXXOs, que lo da CFE y que tampoco lo paga”, puntualizó Morales Vielmas.

Actualmente hay poco más de 20 mil tiendas OXXO que tienen contrato con CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB). De 19 mil 376 OXXOs, CFE SSB suministra energía eléctrica al 5% y las sociedades de autoabasto al 95%, las cuales están asociadas con cinco empresas extranjeras.

8,046 OXXOs son abastecidos por la central Eólica del Sur (MUFG)
7,117 por las centrales Energía Limpia La Amistad y Dominica de Energía Limpia (ENEL)
3,542 por Parque Eólico Ventika (IEnova)
671 por Fuerza Eólica San Matías (Elecnor)

¿Quién genera más energía limpia? El 19% la generan los privados y el 38% la CFE. Ambas generan con combustibles fósiles, como el gas natural, pero es uno de los hidrocarburos menos contaminantes y considerado dentro de la Transición Energética, elevada a rango constitucional dentro de la Reforma Eléctrica del Ejecutivo Federal.

La CFE genera solo el 6% de su energía eléctrica con combustóleo, pero al integrarlo al Sistema Eléctrico Nacional representa el 3.1%. La CFE es competitiva, expuso el titular de Intermediación de Contratos Legados.

Su propaganda señala que la mayoría de las tiendas OXXO reciben energía de los parques eólicos, pero la realidad es otra. La Comisión Reguladora de Energía autorizó de forma indiscriminada permisos de generación sin ninguna planeación en donde los parques eólicos están concentrados en el Istmo, Oaxaca y en el noreste, en Tamaulipas.

¿Cómo es posible que los OXXOs dispersos en todo el país reciban energía limpia de las centrales eólicas o solares? No existe ningún OXXO ubicado junto a un parque eólico. La red de transmisión recibe energía de todas las fuentes de generación.

Bajo estas ilegalidades, el director general de CFEnergía enfatizó que el neoliberalismo profundizó las desigualdades en la población. Los OXXOs pagan menos por la electricidad que sus pares o competidores que son las tiendas de la esquina o incluso buena parte de los hogares mexicanos.

Con la Reforma Eléctrica desaparecería ese sistema inequitativo de tarifas y evitará incrementos, además de eliminar las sociedades de autoabastecimiento fraudulentas en detrimento de la economía familiar.

 

Fiscalía de la CDMX insiste en extradición de Andrés Roemer

 

28 de enero del 2022
By Ignacio García

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) insistió en la extradición del escritor y ex diplomático Andrés Romer, quien se encuentra en Israel, para que enfrente el proceso penal que se desarrolla en su contra por violación y abuso sexual.

La fiscalía capitalina ha girado cinco órdenes de aprehensión en contra del escritor mexicano de origen israelí que ha sido señalado de comer delitos sexuales contra varias mujeres que en algún momento trabajaron con él, por lo que enfatizaron en la importancia de evitar que estos delitos se mantengan en impunidad.
La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo en conferencia de prensa hace unos días que se encuentran tres órdenes de aprehensión en extradición para que sea procesado y extraditado, por lo que han solicitado el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para pedir el apoyo del gobierno de Israel.

Recordó que se emitió la ficha roja de búsqueda ante la Interpol para que Roemer sea detenido, por lo que fue localizado en Israel, donde ha buscado evitar a la justicia mexicana, y por ello desde hace meses han impulsado diferentes acciones en favor de las víctimas de los delitos sexuales.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó que se necesita de la colaboración de Israel para que se permita la extradición de Roemer, ya que hasta el momento México no tiene convenios de extradición con el Estado israelí.
Andrés Roemer fue acusado por al menos siete víctimas de delitos sexuales cometidos durante varios años, por lo que interpusieron las denuncias penales ante la fiscalía capitalina que logró que se emitieran las órdenes de aprehensión.
 

 

FGJCDMX debe investigar intento de transfeminicidio contra la defensora de derechos humanos Natalia Lane

 

CDMX, 17 de enero de 2022.– Las organizaciones y personas que suscribimos rechazamos y denunciamos el intento de transfeminicidio hacia Natalia Cruz Cruz (Natalia Lane), activista por los derechos de las personas trans, miembro de AMETS y CAIT, asambleísta consultiva de COPRED y recién electa para el Parlamento de Mujeres del Congreso de la Ciudad de México.

En la madrugada del 16 de enero del presente año, Natalia fue atacada con arma blanca en la nuca y un corte en la mejilla. Los hechos ocurrieron cerca del Metro Portales, del lado de Taxqueña. De acuerdo con la última información disponible, la vida de Natalia se encuentra fuera de peligro.

Las organizaciones de derechos humanos firmantes le exigimos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que el ataque contra Natalia Lane sea investigado como un intento de transfeminicidio, cumpliendo las obligaciones genéricas de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención de Belem Do Pará que exigen —cuando se trata de una violación a los derechos humanos de las mujeres en un contexto de violencia, subordinación y discriminación, extensivo a las personas trans— un deber de debida diligencia reforzada, dentro del cual debe enmarcarse este caso para que el sistema de justicia responda sin impunidad y con perspectiva de género y diversidad.

En este contexto, la investigación también debe tomar en cuenta que Natalia Lane es una reconocida comunicadora social, articuladora institucional y defensora de derechos humanos de las personas trans y trabajadoras sexuales. La investigación debe reconocer y visibilizar el activismo de Natalia para lograr poner fin a la impunidad y la violencia en contra de las personas del colectivo trans y trabajadoras sexuales que son parte de un patrón social de exclusión y discriminación totalmente inaceptable en una sociedad democrática, diversa e inclusiva.

 

Piden reconocer al Telebachillerato Comunitario como subsistema de educación media superior

 

La diputada Olga Luz Espinosa Morales, del PRD, presentó un punto de acuerdo, a fin de que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Educación Pública federal a emitir el acuerdo secretarial pertinente para el reconocimiento jurídico, financiero y operativo del Telebachillerato Comunitario, como subsistema de educación media superior.

El texto, turnado a la Comisión de Educación, precisa que los telebachilleratos comunitarios son una opción educativa creada por la Secretaría de Educación Pública para ofrecer servicios de educación media superior a comunidades rurales más apartadas del país que cuentan con menos de 2 mil 500 habitantes, y que no disponen de servicio de bachillerato en un radio de 5 kilómetros.

Desde 2013 este modelo funciona en 31 entidades federativas por lo que es imperante que la Cámara de Diputados haga un llamado al Gobierno Federal a dotar de estabilidad legal, económica y operativa a los telebachilleratos e impida el cierre de estos centros, que en muchas comunidades son el máximo grado que los jóvenes pueden aspirar.

Enfatiza que el principal objetivo de este modelo es la cobertura total de la educación media superior, ya que la atención de otros subsistemas destinados a este apartado de la educación había sido rebasada en más de 30 por ciento, desatendiendo a más de 45 por ciento de la población de 15 a 17 años, provenientes de comunidades altamente marginadas.

Actualmente existen 3 mil 323 planteles con una matrícula de 142 mil 193 estudiantes y 10 mil docentes, modificando de manera positiva los índices educativos propuestos, como objetivo al momento de su creación.

El Telebachillerato Comunitario se ha posicionado como un modelo educativo alternativo para las comunidades más alejadas de las ciudades, las cuales presentan un enorme rezago de desarrollo social. Justo es decir que este sistema educativo se encuentra actualmente con un mayor crecimiento a nivel nacional.

Esto ha ocurrido principalmente porque es una opción que no genera un gran gasto excesivo al Estado en materia educativa, dado que funciona con una planta docente reducida, a pesar de que los gobiernos tanto estatales como el Federal no invierten recursos públicos en infraestructura.

Muchas comunidades, por medio de los padres de familia de los propios estudiantes, han invertido recursos propios tanto económicos como de mano de obra para desarrollar la infraestructura necesaria para estas escuelas.

Es un sistema factible para acercar el servicio de educación media superior a poblaciones pequeñas altamente marginadas y en condiciones vulnerables en las que, por sus características, los jóvenes tienen pocas o nulas oportunidades del derecho constitucional de acceso a la educación, puntualiza la propuesta.

 

En 2024 podrán votar personas en prisión preventiva, señala estudio del IBD

 

Derivado de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las personas privadas de su libertad que no hayan recibido una sentencia condenatoria podrán participar en las elecciones del año 2024, destaca un reporte de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio titulado “El derecho al voto activo de las personas en prisión preventiva” elaborado porlos investigadores Juan Manuel Rodríguez Carrillo y Miguel Ángel Barrón González, señala que actualmente, el artículo 38 constitucional establece las causales de suspensión de los derechos de los ciudadanos y, en específico, la suspensión del derecho al voto activo en prisión preventiva, sin embargo, desde la primera década del siglo XXI se han emitido resoluciones y recomendaciones por parte del Poder Judicial de la Federación (PJF), con la finalidad de armonizar dicha suspensión con el derecho a la presunción de inocencia y los derechos políticos del ciudadano.

A nivel internacional, el documento del IBD destaca que desde 1996, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se pronunció en contra de impedirle su derecho al voto a las personas privadas de su libertad que no hayan recibido una condena, y en este mismo sentido se ha manifestado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, refiere que, en México, el 20 de febrero de 2019, la Sala Superior del TEPJF, al resolver los expedientes SUPJDC-352/2018 y SUP-JDC-353/2018, reconoció el derecho al voto activo de las personas en prisión preventiva, aduciendo entre otras cuestiones que el voto es un elemento de socialización, que no existe un criterio razonable para impedirlo y que el derecho internacional ampara esta prerrogativa ciudadana.

En dicha sentencia, el TEPJF ordenó al INE diseñar un mecanismo para la captación del voto activo de las personas en prisión preventiva por lo que, en el proceso electoral de 2021, dicho organismo realizó una prueba piloto en cuatro centros penitenciarios.

Como resultado de este ejercicio, el INE identificó que la normatividad de los centros penitenciarios dificulta la realización de las actividades asociadas a la jornada electoral y que es necesario diseñar esquemas de coordinación con las autoridades de los centros de detención, que permitan implementar procedimientos electorales que fortalezcan el ejercicio del sufragio de las personas privadas de su libertad.

Desde 2021 a la fecha se han presentado ocho iniciativas en el Congreso para reformar el artículo 38 constitucional, a fin de reconocer el derecho al voto de las personas privadas de su libertad que no han sido sentenciadas por un juez.

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5464

 

Impulsan iniciativa para prohibir que se solicite un límite máximo de edad en la contratación de un empleo

 

Para prohibir de forma expresa cualquier tipo de requisito relacionado con la edad, posterior al haber cumplido los 18 años, con respecto a contrataciones, designaciones o cualquier tipo de cargos a desempeñar, ya sea en la iniciativa privada o en el ámbito público, la diputada Julieta Ramírez Padilla (Morena) presentó una iniciativa.

Plantea reformar la fracción III del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política, para señalar que “una vez cumplidos los dieciocho años, no podrá establecerse un límite máximo de edad para la contratación u ocupación de un empleo, salvo los casos plenamente justificados”.

Asimismo, modificar la fracción VII del Apartado B del 123 constitucional, para indicar que en ningún caso podrá establecerse una restricción de edad máxima para el acceso o continuación en un cargo dentro del sector público.

En el documento, remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales, destaca que el límite superior de edad viola los derechos de no discriminación por razones de edad y estigmatiza a las poblaciones adultas mayores, al generar la percepción de que se hace prejuzgando que en esa edad no se está en capacidad de afrontar altas responsabilidades.

Agrega que fijar límites superiores de edad no es idóneo para el objetivo de asegurar que las personas que ocupen los más altos puestos de responsabilidad tengan un desempeño adecuado.

Menciona que un análisis elaborado por la Asociación Mexicana por la no Discriminación Laboral por la Edad o Género, revela que el perfil más solicitado por los empresarios es el de una persona de edad máxima de 28 años, con licenciatura y entre 3 y 5 años de experiencia; y el 90 por ciento de las ofertas de empleo excluye a mayores de 35 años.

Lo anterior, indica, “es por sí mismo un atropello a los derechos de un gran sector de la población que desea incorporarse al mercado laboral formal”.

La exclusión laboral de las personas adultas mayores no se da exclusivamente en el sector privado, sino que instituciones públicas han establecido limitaciones para el acceso a los cargos de más alto nivel jerárquico, subraya.

Afirma que la situación es más complicada para las personas adultas mayores, pues “se suman los prejuicios y estereotipos con respecto a la vejez, y en consecuencia es más común que este grupo sea excluido de las actividades sociales, comunitarias e, incluso, en su propia vida familiar”.

Señala que el empleo es una de las principales herramientas de inclusión social, no solamente porque es la fuente de ingresos de las personas y sus hogares, sino que el empleo tiene efectos positivos en la persona.

Añade que una persona activa y útil, combate sensaciones negativas ligadas al desempleo, como la depresión. “Hay evidencia de que la participación de la población adulta mayor tiene impactos positivos en la sociedad a nivel general, toda vez que aporta experiencia, productividad y vitalidad, tan solo por mencionar algunos elementos, a sus comunidades, centro de trabajo y familias”.

Por ello, subraya la importancia de promover las reformas para hacer valer los derechos de las personas adultas mayores con respecto a su participación en la vida laboral plena.

 

Concluye INE verificación domiciliaria muestral de firmas aportadas como respaldo a la Revocación de Mandato

 

En cumplimiento de los principios de transparencia y máxima publicidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) informa que del 21 al 25 de enero se realizó la visita a los 850 domicilios que formaban parte de la muestra estadística representativa, en los que verificó la veracidad de los apoyos ciudadanos para el ejercicio de Revocación de Mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza.

En conferencia de prensa, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, informó que como resultado de la verificación, se localizó en su domicilio a 645 personas, mismas que respondieron a la entrevista y 205 no fueron localizados incluso después de varios intentos.

“De las 645 ciudadanas y ciudadanos entrevistados, 484 manifestaron sí haber proporcionado su firma o huella para respaldar la petición de Revocación de Mandato del cargo de Presidente de la República, que corresponde al 75.04% de la ciudadanía entrevistada”.

“En tanto, 161 manifestaron no haber proporcionado su firma o huella para respaldar la petición de Revocación de Mandato, es decir, el 24.96% de la ciudadanía entrevistada”, refirió.

Miranda Jaimes reiteró que el INE realiza este ejercicio de verificación por mandato de la Ley Federal de Revocación de Mandato, aunque la propia Ley no determina que los resultados de este estudio estadístico sean vinculantes, por lo que “la realización de la Revocación de Mandato no depende de los resultados obtenidos en el ejercicio muestral, por lo que su organización está firme y continúa de acuerdo con el plan aprobado por el Consejo General del INE”.

En apego a los principios de certeza y legalidad, afirmó, el Instituto, sigue con las actividades para realizar el ejercicio de Revocación de Mandato y dar cumplimiento cabal a la ley y los lineamientos como lo relativo a la garantía de audiencia que concluye este viernes 28 de enero, por lo que invitó a las y los promoventes a ejercer su derecho de revisión.

Agregó que el próximo lunes 31 de enero el Consejo General conocerá el informe final de las actividades relativas a la revisión de las firmas de apoyo y el próximo 4 de febrero se emitirá la convocatoria formal para la realización del ejercicio de Revocación de Mandato.

 

Conmemora el TEPJF el Día Internacional de la Protección de Datos Personales

 

28/enero /2022 / Ciudad de México

La creación de una justicia electoral digital y transparente es congruente con la salvaguarda y protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía, afirmó la titular de Transparencia y Acceso a la Información del TEPJF, María Teresa Garmendia Magaña.
Con el propósito de sensibilizar, capacitar y garantizar que las personas servidoras públicas que laboran en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realicen, en el ámbito de sus atribuciones, un adecuado tratamiento de los datos personales que se encuentran en su posesión, en el Tribunal Electoral se conmemoró hoy el “Día Internacional de la Protección de Datos Personales”.

La directora general de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del TEPJF, María Teresa Garmendia Magaña, afirmó que en el Tribunal Electoral se logra la convergencia de dos de los derechos constitucionalmente reconocidos: el de la protección de datos personales y el del acceso a la información.

En el acto en el que se conmemoró el “Día Internacional de la Protección de Datos Personales”, realizado por videoconferencia, Garmendia Magaña aseveró que la creación de una justicia electoral digital debe ir de la mano con la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Sostuvo que el intercambio de conocimientos e ideas con especialistas en el manejo de datos personales en el ámbito jurisdiccional brinda mejores herramientas para el diseño e implementación de mejores prácticas en la materia.

En el evento conmemorativo, el secretario de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Pablo Francisco Muñoz Díaz, dictó su conferencia magistral “Protección de datos personales en materia jurisdiccional: Herramientas para la difusión de sentencias”, en la que enfatizó que toda autoridad en el ámbito de sus facultades debe proteger esos derechos fundamentales y destacó que la preservación de datos personales no es una excepción, ya que está concebida como un derecho fundamental.

Durante su participación, Muñoz Díaz explicó que las sentencias demuestran el trabajo que hacen los órganos judiciales y, por ello, la importancia de publicarlas debido a que es una forma de someter al escrutinio público el trabajo que se realiza en el Poder Judicial. Explicó que en aras de hacer públicas las sentencias y de proteger la información personal, la SCJN optó por desvincular los datos y tratar de no referir nombres o cuestiones específicas que podrían llevar a identificar algún dato personal de los justiciables.

Con actividades como estas, el TEPJF ratifica su compromiso con la cultura de rendición de cuentas, transparencia proactiva y protección de datos personales.
 

 

Canal 22 estrena la serie “Iván el Terrible: La perdición por el poder”

 

Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, estrena la serie rusa Iván el Terrible, sobre la vida del contradictorio y polémico primer zar ruso. La producción de 2020, que fue dirigida por Alexey Andrianov, ofrece un complejo análisis de esta figura histórica.

A través de ocho episodios, la serie hablada en ruso y subtitulada al español, muestra la vida de uno de los gobernantes rusos más controvertidos y misteriosos, Iván IV.

Dividido entre la misericordia y la crueldad, el zar profundamente religioso se consideraba un terrible pecador. La escala de sus logros políticos se vio eclipsada por la ferocidad sin precedentes que mostró a lo largo de su carrera.

A pesar de poseer una refinada educación y un destacado talento literario, fue un cruel tirano que logró grandes victorias y amargas derrotas. Vivió momentos de gran amor y afectos que eventualmente perdió en la oscuridad con devastadoras intrigas y tragedias.

La serie se sitúa en el año de 1571, tiempo en el que Moscú fue destruida. Resultado de esto, el zar Iván IV, al ver que su reinado termina, escribe una crónica de su vida. Esta producción sigue la pista de dichas memorias en las que recuerda su orfandad temprana y los tratos humillantes que recibió. También se presentan los recuerdos de su primer matrimonio, la conquista de Kazán, la creación de un nuevo ejército, las reformas legales y el nacimiento de su heredero, e incluso, revela cómo la muerte de uno de sus hijos fue la prueba inapelable de su cruel estado anímico.

Así, esta producción muestra como Iván IV de Rusia se convierte gradualmente en el histórico Iván el Terrible.

Las mejores series internacionales por Canal 22, el Canal Cultural de México.

 

De nuevo, el Huehuetéotl de Cerro de las Mesas da la bienvenida al público del Museo Nacional de Antropología

 

Una de las deidades más antiguas y extendidas del panteón mesoamericano es Huehuetéotl, sin embargo, de todas las representaciones conocidas del “dios viejo del fuego” ninguna impresiona tanto por su realismo como la descubierta hace más de 80 años en Cerro de las Mesas, Veracruz. Se trata de una escultura en barro de tamaño natural que ha sido recientemente intervenida para su conservación, posibilitando su exhibición de forma segura y estable en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

La deidad, representada como un anciano encorvado, cuyos brazos y manos reposan sobre sus piernas en posición de loto, fue elegida junto con otras 12 obras emblemáticas de la colección arqueológica del MNA, para formar parte de un proyecto integral de conservación y restauración promovido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Gracias a esta iniciativa, la cual contó con el financiamiento del Bank of America, monumentos de gran importancia dentro del discurso museográfico del recinto, como Coatlicue, diosa mexica de la tierra, las cabezas colosales olmecas, el Chac Mool de Chichén Itzá, el Dintel 26 de Yaxchilán, así como el Guerrero Coyote y los atlantes de la Sala Tolteca fueron sometidos a diferentes procesos de restauración, como limpiezas superficiales y tratamientos de reintegración mínima.

No obstante, dos obras requirieron de un estudio e intervención multidisciplinarios: el Relieve de Placeres de la Sala Maya, y el Huehuetéotl de Cerro de las Mesas, de ahí que este último haya tardado en reincorporarse al acervo expuesto, pero lo hace en un lugar de honor: la Media Luna del museo, donde fue montada como pieza del mes para arrancar este 2022.

La subdirectora de Arqueología del MNA, Laura del Olmo Frese, recuerda que la escultura de Huehuetéotl fue descubierta hace 80 años en la cuenca baja del río Papaloapan, durante las excavaciones comandadas por Matthew Williams Stirling, las cuales auspiciaron el Instituto Smithsoniano y la National Geographic Society.

Lo primero encontrado por los arqueólogos, refiere, fue un recipiente circular que contenía los brazos y las piernas del personaje. Debajo encontraron el torso con los restos óseos de un infante en su interior. A metros de ahí se localizó la cabeza, pero en un inicio no se identificó como parte de la misma pieza. Cabe mencionar que esta pieza prehispánica fue “matada” simbólica y literalmente, es decir, fue rota para ser sepultada como parte de un ritual.

El coordinador del proyecto de restauración de la escultura, Sergio González García, comenta que el contexto del hallazgo definió las primeras interpretaciones de los arqueólogos. Se dedujo que era una representación femenina y que el recipiente circular correspondía a un trono donde esta iba sentada.

Lo anterior condicionó las decisiones de su primera restauración. “Fue intervenida entre 1941 y 1950 en el Museo Nacional, siguiendo los criterios de restauración de esa época. La estructura de los brazos y las piernas se hizo de fragmentos de varillas y pernos de madera, y se rellenaron de yeso y cemento. El torso se reforzó por dentro con mallas metálicas embebidas en cemento y muchas capas de resinas diferentes, y el brasero, con una estructura de alambrón embebida también en gruesas capas de yeso”.

A su vez —detalla el especialista—, al intentar articular el personaje, y dado que no existía la parte correspondiente a la cadera, resultó imposible colocar las piernas en la posición correcta. Esto produjo una alteración en el orden natural de la figura antropomorfa, cuyas proporciones anatómicas “son tan reales que hasta asusta. ¡Parece un viejito de verdad!”, exclama.

La escultura tardó una década en ser restaurada, ya que fue hasta 1950 cuando el arqueólogo Alfonso Caso señaló que su iconografía correspondía a Xiuhtecuhtli o Huehuetéotl, y que el trono era en realidad un brasero, elemento imprescindible de esta divinidad, mientras que el símbolo que rodea al fogón, el quincunce, alude a los cuatro rumbos y al centro del universo, donde reside tal dios.

La restauración

En el año 2010, se elaboró un dictamen del estado de conservación de la pieza, el cual arrojó problemas estructurales resultado del envejecimiento de los materiales de restauración, errores de armado y desfases en las uniones, aparte del excesivo peso adicional derivado de rellenos de cemento y refuerzos internos. La escultura pesaba 74.3 kilogramos y tenía fisuras en ambos brazos.

Su estado general era inestable, y otro factor que se sumaba era el estrés por los movimientos de montajes, embalajes y traslados, ya que el Huehuetéotl es una pieza socorrida en exposiciones itinerantes, dentro y fuera del país, como Teotihuacan: Ciudad de dioses, presentada hace diez años en París, Zurich, Berlín, Roma, Barcelona y Madrid.

Con base en este diagnóstico, en febrero de 2019 inició su restauración integral con la eliminación de las intervenciones anteriores y de los materiales añadidos, para dejar los fragmentos limpios. Su unión se realizó con materiales reversibles y se corrigieron los errores de armado y desfases detectados, colocando una nueva estructura interna, más ligera, y ahora pesa 44 kilogramos.

El equipo de restauración, integrado además por Damaris Aguilar Jiménez, Karla Valeria Hernández Ascencio, Felipe Coraza Arguijo (q.e.p.d.), Alfredo Ortega Ordaz y Ricardo Ángeles Reyes, reforzó el torso con mallas de fibra de vidrio adheridas con resinas sintéticas, y procuró que la estructura de los brazos fuera continua a través de la espalda. Como no existían puntos de unión entre la cabeza y el torso fue necesario diseñar un sistema especial que la mantuviera en su posición mientras se aplicaban las pastas estructurales.

Sergio González detalla que el brasero está formado por más de 300 fragmentos y requiere un soporte estable para ser cargado por una barra interna, por lo que se añadieron refuerzos radiales que reparten el peso de forma equilibrada al resto del cuerpo del personaje.

Para el armado de los cuatro elementos que componen esta escultura se diseñó un soporte interno que cumple tres funciones: mantener la altura del torso, cargar el brasero y colocar las piernas cruzadas en posición correcta, de acuerdo a las marcas existentes en los tobillos del personaje.

“En el Museo Nacional de Antropología pensamos que la pieza debe contar su propia historia, por lo que en la restauración dejamos evidentes las uniones de los fragmentos. La información que ofrece parte de su material original, de las cicatrices adquiridas con los siglos, entre ellas las derivadas de su propio entierro.

“El Huehuetéotl de Cerro de las Mesas se restauró con el objetivo de dotarlo de una estructura interna estable y presentarlo en su posición correcta, posibilitando su apreciación de una forma más cercana a como pudo ser originalmente y denotando esa parte de su historia, cuando fue roto, cuidadosamente acomodado y enterrado para protegerlo”, concluye el experto.

 

Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fiscalía General del estado de Guanajuato en tres inmuebles detienen a 13 personas, asegurando armas, droga y vehículos.

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 29 de enero de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del estado de Guanajuato, hacen del conocimiento que, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, el 26 de enero del presente año, realizaron el aseguramiento de tres inmuebles en el estado de Guanajuato.

Derivado de trabajos de inteligencia, personal del Ejército Mexicano en coordinación con la Fiscalía General del estado de Guanajuato e integrantes de la Guardia Nacional, se desplazaron a Silao con la finalidad de cumplimentar tres órdenes de cateo a mencionados inmuebles.

El personal del Ejército Mexicano proporcionó seguridad periférica en los inmuebles de referencia, lo que permitió que agentes de la Fiscalía General del estado de Guanajuato y de la G.N., realizaran los cateos respectivos; logrando la detención de 13 personas, además, del aseguramiento de la siguiente droga, a reserva de que se haga la confirmación pericial de tipo y cantidad de la misma:

3 kilogramos y 321 dosis de metanfetamina.
450 gramos de mariguana.
En referidos inmuebles se localizó además:

2 armas largas.
5 armas cortas.
7 cargadores.
81 cartuchos.
4 vehículos.
3 motocicletas.
1 cuatrimoto.
Equipo táctico.

Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

Con citado aseguramiento se evita que mencionadas sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral.

Con estas acciones, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalia General del estado de Guanajuato refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

 

Marina en coordinación con CONAPESCA refuerza acciones de Vigilancia e Inspección en Materia de Pesca en el municipio de Champotón, Campeche

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México en funciones de Autoridad Marítima Nacional, por medio del Sector Naval de Champotón en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ayer llevaron a cabo la retención precautoria de 330 (trescientos treinta) kilogramos de Cojinuda entera congelada por no acreditar la legal procedencia.

Asimismo, el día 24 de enero del presente año, se llevó a cabo la retención precautoria de dos artes de pesca artesanales en inmediaciones del Ejido Paraíso, las cuales eran utilizados para la captura de camarón.

Lo anterior, como parte de las acciones de vigilancia e inspección en materia de pesca, en la Zonas Marinas Mexicanas, con el fin de garantizar el cumplimento de la legislación aplicable y al convenio específico de colaboración SEMAR-AGRICULTURA (CONAPESCA).

De esta manera la Secretaría de Marina-Armada de México trabaja en coordinación con otras dependencias del Gobierno de México para garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en los mares y costas nacionales.

 

Experiencia y juventud conforman preselección nacional de tiro con arco

 

El XLVIII Campeonato Nacional de Exteriores 2022, con sede en Monterrey, Nuevo León, definió a una preselección de tiro con arco conformada entre experiencia y juventud, pues medallistas olímpicos y panamericanos forman parte de este grupo, el cual se encaminará rumbo al clasificatorio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023.

Este evento selectivo se llevó a cabo en el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Nuevo León (INDE), combinado que también tendrá en la mira el clasificatorio a los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, además del serial de Copa del Mundo de 2022.

En Recurvo Femenil, las preseleccionadas son: Ana Paula Vázquez Flores, Alejandra Valencia Trujillo, Aida Román Arroyo, Valentina Vázquez Cadena, Mariana Avitia Martínez, Paulina Garza García y Paola Saucedo; Sandra Vanessa Garza García está en espera de confirmación de marca.

En Recurvo Varonil, aparecen: Jesús del Ángel Flores Alanís, Luis Álvarez Murillo, Carlos Javier Rojas, Carlos Daniel Vaca, Ángel Alvarado, Héctor Sansores, Ernesto Boardman y Jorge Nevárez, listados que presentó la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA).

Los medallistas de bronce de los Juegos Olímpicos Tokio 2020: Alejandra Valencia y Luis Álvarez, comienzan con el pie derecho el nuevo ciclo con miras a los Juegos Olímpicos París 2024. La coahuilense Ana Paula Vázquez, es otra de las arqueras que vieron acción en Tokio 2020, y en esta competencia nacional, abrió su actividad después del recorrido que tuvo en 2021.

También la joven arquera de 18 años, Valentina Vázquez Cadena, quien cerró el 2021 con título panamericano en categoría mayor y juvenil, anhela llegar a sus primeros Juegos Olímpicos, luego de quedar muy cerca de asistir a la pasada edición en Japón y este lugar en preselección es el comienzo para lograrlo. Las medallistas olímpicas en Londres 2012, Mariana Avitia y Aída Román, también son parte de este conjunto.

 

Jonathan Soto Moreno, del atletismo al esquí de fondo

El duranguense Jonathan Soto Moreno cambió las pistas y los tenis por un par de esquís por azares del destino. Todo comenzó en su adolescencia, cuando dejó México junto con su familia para trasladarse a vivir a Estados Unidos.

Como muchos jóvenes de preparatoria, combinó en ese entonces la escuela con la práctica deportiva, siendo el atletismo una de las primeras opciones y de ahí llegó al esquí, una disciplina que se volvió parte de la rutina los últimos años. Esa afición se transformó en un sueño que cumplirá en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, donde participará en la modalidad de esquí de fondo.

“Me siento muy contento y agradecido con mis amigos y mi familia que me apoya durante todo este camino, no fue fácil llegar, pero gracias a ellos lo logré.

“Quiero representar a México con orgullo y dar todo mi esfuerzo en esa pista, que México y Durango se sientan orgullosos de mí, me faltan las palabras para describir lo orgulloso y el amor que tengo de decir que soy de México”, señaló en entrevista remota desde Austria.

Sus entrenamientos los realiza con el apoyo del esquiador ex olímpico Germán Madrazo, quien lo guía en cuanto a la estrategia y velocidad, justo dos de los puntos que le dieron el pase en el 2020 como primer mexicano en clasificar a Beijing 2022.

“Previamente me mantenía activo con el deporte y hace cuatros años empecé para llegar a los Olímpicos invernales, se puede decir que Germán me ha entrenado desde entonces y consiste en dos ejercicios al día.

“Unas dos horas en la mañana y luego dos o tres más después del trabajo y fines de semana son días largos, de dos hasta cuatro horas, correr, andar en bici, esquiando también y cuidado la parte alimenticia”, explicó.

Sin embargo, está consciente de que también debe cuidarse para evitar alguna lesión en su ajetreada rutina que combina el alto rendimiento con sus labores como ingeniero en una compañía con operaciones en Estados Unidos, Canadá y México.

“Busco el balance entre todo, puede ser que tengas problemas familiares, en otra área de tu vida; es encontrar el equilibrio, si estás bien con tus emociones te va a ayudar a poner ese empeño en el deporte.

“He tenido días donde digo ‘ya me cansé de todo’ y lo mejor es tomársela calmado, encontrar lo bueno, con los amigos, la familia y el deporte que estás haciendo”, indicó después de seguir entrenando, como su reciente prueba de 10 kilómetros en Akureyri, Islandia, donde terminó en cuarto lugar.

Sin olvidar sus raíces ahora que radica en ciudad de Minneapolis, Jon, como le llaman, sabe que es también una inspiración para nuevas generaciones.

“He aprendido mucho sobre el deporte y con el deporte, a poner toda la energía, competir sanamente, hay buscar las cosas que les gustan para avanzar y crecer y con eso usar el mismo deporte para desarrollarse personalmente.

“Si están haciendo un deporte y no les gusta, encontrar otra actividad, algo que les nazca y que sientan que se ahí son para que puedan crecer aún más, que encuentren la pasión en él”, subrayó.

Soto Moreno será el cuarto mexicano en participar en las pruebas de esquí de fondo y hará historia al unir sus nombres a los de Roberto A. Álvarez (Calgary 1988 y Albertville 1992), así como al del mismo Madrazo (PyeongChang 2018).

 

Pericos: Vitamina para el equipo

Puebla, Pue. (www.pericosdepuebla.com) 28 de enero de 2022.- Los Pericos de Puebla siguen estructurando el equipo de cara a la campaña 2022, y ahora anuncian la llegada del norteamericano David Holmberg.

David A. Holmberg, nació el 19 de julio de 1991 en Houston, Texas. Fue firmado por White Sox a la edad de 19 años en el 2009. Además de Chicago, también perteneció a las Organizaciones de Arizona, Cincinnatti y Colorado. Probó las mieles de Grandes Ligas en los años 2013, 2014, 2015 y 2017 con Dbacks, Reds y White Sox. Su foja en MLB fue de 5-10 con 5.49 de efectividad, con 19 aperturas en 51 cotejos.

En el reciente invierno lució con los Mayos de Navojoa, al tener récord de 4-1 y 2.43 de porcentaje. En la etapa de postemporada, reforzó en semifinales a los Algodoneros de Guasave. Además de México, también ha jugado en las Ligas Invernales de República Dominicana, Colombia y Australia.

En LMB, jugó el año pasado con los Saraperos de Saltillo en la recta final, no tuvo decisión e incluso tiró un juego de postemporada ante los Acereros de Monclova.

Antes de su llegada a México, jugó en la American Association para los Milkmen de Milwaukee, con quienes tuvo registro de 9-4 en 15 aperturas. Con esta novena resultó campeón.

Holmberg tomará el lugar de Kurt Heyer.

 

Rayados va Por Una Exitosa Participación en el Mundial de Clubes

Por: hectorcarrillo
29/01/2022 | 10:11:09

El primer encuentro del Club será el sábado 5 de febrero ante el equipo egipcio Al-Ahly en Emiratos Árabes Unidos.

“Queremos que la LIGA MX se vea bien representada por nosotros en el Mundial de Clubes y poner el nombre de México y de Monterrey en alto”: Matías Kranevitter, jugador de Rayados.

El presidente ejecutivo, Mikel Arriola, desea éxito a los Rayados de Monterrey en busca de una participación histórica en la nueva edición del Mundial.

El Club Rayados de Monterrey viajó hoy a la ciudad de Abu Dabi en Emiratos Árabes Unidos para cerrar su preparación y disputar el sábado 5 de febrero su primer compromiso en el Mundial de Clubes 2021 de la FIFA ante el Al-Ahly de Egipto, campeón de la supercopa africana. Esta será la quinta participación del Club mexicano en la justa mundialista.

Previo al viaje, los jugadores de la institución regiomontana, Erick Aguirre y Matías Kranevitter, hablaron en exclusiva con la LIGA BBVA MX sobre el objetivo de hacer historia en este torneo internacional y poner el nombre de México, la LIGA MX y el Club Rayados de Monterrey en alto:

“El objetivo es llegar a la final para enfrentarnos a los equipos de elite. Será una alegría representar a este escudo y al futbol de México, poniéndolos en lo más alto; queremos que la Liga se vea bien representada por nosotros”, comentó Kranevitter, futbolista argentino de trayectoria en el Viejo Continente.

El Mundial de Clubes, que se disputará del 3 al 12 de febrero, está integrado por una serie de partidos de eliminación directa rumbo a la Gran Final. En el caso de Rayados, primero se medirá ante el campeón africano, si avanza, en Semifinales se enfrentaría a la histórica escuadra brasileña Palmeiras, campeón actual de la Copa Libertadores.

“Vamos a jugar contra Clubes de calidad mundial, pero si nos ponemos a analizar jugador por jugador, en nuestro plantel también existe mucha calidad, todos mis compañeros son muy buenos en su posición. Pero eso hay que demostrarlo en la cancha, ganarles a todos estos rivales sería una experiencia que jamás olvidaría. Eso es lo que queremos y nos estamos enfocando en ello”, dijo Erick Aguirre, medallista olímpico mexicano en Tokio 2020.

Al respecto, opinó también Matías Kranevitter: “Es muy importante para Rayados estar aquí. Estamos los mejores de cada Confederación, ganar un torneo tan importante como el de Concacaf nos permitió estar en un lugar de privilegio, hoy nuestro equipo está considerado como uno de los mejores del continente y como tal nos mediremos a los mejores del mundo”.

Erick Aguirre habló específicamente de la posibilidad de enfrentar al Chelsea, campeón de la UEFA Champions League, en una tentativa Final y así buscar un título inédito para nuestra Liga:

“Enfrentarte con ellos (Chelsea) es algo que al inicio lo ves imposible, pero ahora se tiene la oportunidad; es una motivación gigante y lo vamos a buscar. Luego está lo de ser campeón del mundo, algo que nadie en México lo ha podido lograr y vamos a buscarlo”, finalizó el joven futbolista.

A partir del 5 de febrero, la LIGA MX, representada por Rayados, estará en busca de disputar su segunda final consecutiva en el Mundial de Clubes de la FIFA, después de que Tigres enfrentó al Bayern Múnich de Alemania en la Gran Final pasada.

El presidente ejecutivo de la LIGA BBVA MX, Mikel Arriola, desea a Rayados de Monterrey una exitosa e histórica participación en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021 buscando poner el nombre de México en lo más alto de la elite futbolística, y así seguir alcanzando objetivos en el proyecto de internacionalización de la Liga.

 

CDMX: Cumplimenta FGJCDMX orden de aprehensión contra un hombre, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, registrado en 2014

 

Derivado de los trabajos de campo y gabinete, elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, señalado como probable responsable del delito de homicidio cometido en diciembre de 2014 en la alcaldía Álvaro Obregón.

Agentes adscritos a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio ubicaron al individuo en calles de la colonia El Cuernito Reacomodo, y luego de notificarle la orden de aprehensión y leerle sus derechos constitucionales, dieron por cumplido el mandato judicial.

El hombre fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y quedó a disposición del juez que lo requiere.

Con base en las indagatorias, el aprehendido posiblemente privó de la vida a un hombre con varios disparos de arma de fuego, por lo que se inició la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio calificado.

 

CHIAPAS: FGE obtiene Legal Detención y Vinculación a Proceso por Feminicidio en Grado de Tentativa en Palenque.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Selva, obtuvo la Legal Detención y Vinculación a Proceso Penal en contra de una persona del sexo masculino, por su probable responsabilidad en el delito de Feminicidio en Grado de Tentativa, en agravio de una mujer, hechos ocurridos en el municipio de Palenque.

 El Juez de Control Región Tres, en el municipio de Catazajá, resolvió decretar la Legal Detención y Vinculación a Proceso en contra de Domingo “N”, como probable responsable del delito Feminicidio en Grado de Tentativa, cometido en agravio de Roxana “N”; asimismo valoró las pruebas aportadas por el Fiscal del Ministerio Público y las proporcionadas por la defensa del imputado, comprobando su presunta responsabilidad, dictando como medida, prisión preventiva y un plazo de dos meses de investigación complementaria.

De acuerdo a la Carpeta de Investigación, el pasado 31 de octubre de 2021, en el Fraccionamiento Linda Vista Segunda Sección, del municipio de Ocosingo, el hoy imputado trató de privar de la vida a la víctima, ocasionándole diversas lesiones su anatomía con arma blanca.

La Fiscalía General del Estado manifiesta de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las mujeres y las niñas, por lo que todos los casos son investigados y no habrá impunidad.

 

MICHOACÁN: POR INTENTAR MATAR A SU MADRE, SENTENCIAN A JOSÉ C., A CINCO AÑOS DE PRISIÓN

 

La Piedad, Michoacán, a 28 de enero de 2022.- Por su responsabilidad en el delito de Tentativa de Feminicidio, cometido en contra de su madre de 83 años edad, el pasado 3 de enero del 2021, en el municipio de Zináparo, José C., fue sentenciado por un Juez de Control a cinco años de prisión y al pago por concepto de reparación del daño, determinación obtenida por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) mediante procedimiento abreviado.

De acuerdo a los datos que conforman la Carpeta de Investigación, integrada por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de La Piedad, ese día, alrededor de las 18 horas, la víctima Margarita G., se encontraba en su domicilio en esa demarcación, en compañía del ahora sentenciado, con quien cohabitaba.

Estando en el interior del inmueble, José C., comenzó a insultarla porque no había comida, la golpeó en la cabeza y posteriormente intentó privarla de la vida, ahorcándola, mientras continuaba con las agresiones verbales, hasta que la víctima perdió el conocimiento.

Estos hechos derivaron en la presentación de una denuncia, por lo que el personal especializado que integra la triada investigadora inició las actuaciones que dieron como resultado la detención, con base a una orden de aprehensión, del entonces investigado, quien fue conducido ante la autoridad jurisdiccional.

Una vez que el detenido fue presentado ante el Juez de Control, fueron analizados los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, y en audiencia, José C., fue vinculado a proceso.

Durante el desarrollo del proceso penal, el investigado reconoció su participación en el hecho delictivo, quedando satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), por lo que el Ministerio Público solicitó la apertura del Procedimiento Abreviado, obteniendo con ello que el órgano jurisdiccional resolviera sentenciar a José C., a cinco años de prisión y al pago por concepto de reparación del daño, por su responsabilidad en el delito de Tentativa de Feminicidio.

La FGE refrenda su compromiso de llevar ante los tribunales a toda persona que, con sus actos, atente contra la vida de las mujeres michoacanas.

 

 

Un enorme iceberg se rompe en pedazos en el Atlántico sur y podría provocar daños ambientales aún desconocidos

 

Uno de los icebergs más grandes de los que se tiene registro se ha roto en pedazos en el sur del océano Atlántico. Cuando se desprendió de la Antártida en 2017, el iceberg denominado A68a tenía el tamaño del estado de Delaware, unos 6.500 kilómetros cuadrados, y pesaba un billón de toneladas aproximadamente. Los científicos advierten que el hielo derretido del iceberg ha arrojado miles de millones de toneladas de agua dulce a los mares salados situados cerca de la isla Georgia del Sur, lo que podría traer consecuencias desconocidas para la vida marina y el medioambiente.

 

Un puente de Pittsburgh se derrumba horas antes de que Biden visite la ciudad para promover su proyecto de ley de infraestructura

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará este viernes a la ciudad de Pittsburgh, estado de Pensilvania, para promover el proyecto de ley para construir infraestructura, aprobado en noviembre de 2021, cuyo presupuesto asciende a un billón de dólares. Horas antes de la visita de Biden, se derrumbó un puente que conectaba los vecindarios de Regent Square y Squirrel Hill en Pittsburgh. No se registraron heridos, pero los residentes reportaron un fuerte olor a gas natural en el área.

 

La Guardia Costera de EE.UU. suspende la búsqueda de migrantes víctimas del naufragio en las costas de Florida que deja probablemente unos 39 muertos

 

La Guardia Costera de Estados Unidos suspendió la búsqueda de decenas de migrantes que se teme que hayan muerto después de que su embarcación naufragara el sábado en las proximidades de las costas de Florida. Se han encontrado cinco cuerpos, mientras que 34 personas continúan desaparecidas. Un sobreviviente fue rescatado a principios de esta semana mientras se aferraba al casco de la embarcación que había partido de las Bahamas.

 

El estado de Oklahoma ejecuta a Donald Grant, el primer preso estadounidense en ser ejecutado en 2022

 

Funcionarios de la Penitenciaría Estatal de Oklahoma de la ciudad de McAlester llevaron a cabo este jueves por la mañana la primera ejecución en Estados Unidos en lo que va de 2022. Donald Grant, un hombre negro de 46 años, fue atado a una camilla y recibió una inyección letal de tres drogas. A las 10:16 a.m. fue declarado oficialmente muerto. Grant había pedido a los tribunales federales que detuvieran su ejecución, argumentando que el protocolo de inyección letal del estado de Oklahoma es inconstitucional y presenta un riesgo de dolor y sufrimiento.

Esta es la tercera pena capital que se lleva a cabo en Oklahoma desde que se restableció la pena de muerte en ese estado luego de una interrupción de seis años por una serie de ejecuciones fallidas, o que se llevaron a cabo de forma inadecuada y dolorosa, que obligaron a detener las ejecuciones. En octubre de 2021, John Marion Grant, de 60 años, convulsionó y vomitó repetidas veces después de que le administraran un sedante en una ejecución que los testigos describieron como prolongada y tortuosa.

 

ARGENTINA: «Llamamos a la unidad para enfrentar el nuevo acuerdo odioso»

 

Diferentes sectores repudian el reciente anuncio de «acuerdo» con el FMI y convocan a organizarse para rechazarlo. Este lunes a 18 hs habrá una convocatoria en el Parque Lezama en CABA. «Llamamos a la unidad para enfrentar el nuevo acuerdo odioso». Por ANRed.

Cómo anuncio el presidente Alberto Fernández el acuerdo con el FMI será elevado, primero a la Cámara de Diputados en dónde se prevé a fines de marzo ser aprobado por las principales fuerzas políticas del país.

Pero también han comenzado a escucharse voces de rechazo y repudio contra el «acuerdo». Se espera para marzo jornadas de protesta. Reproducimos comunicado realizado por la «Autoconvocatoria x la suspensión del pago e investigación de la deuda»:

Llamamos a la unidad para enfrentar el nuevo acuerdo odioso

El gobierno nacional acaba de acordar un nuevo “préstamo” del FMI, a espaldas del pueblo y de cara a consolidar el ajuste y profundizar los condicionamientos que vienen exigiendo el Fondo y sus socios mayores, desde la firma del acuerdo en 2018. Se consuma la estafa realizada bajo el mandato de Macri, legitimada y asumida por el actual gobierno, además del saqueo de la riqueza y los bienes comunes de todo el pueblo argentino. Contrastan con la realidad los dichos del presidente que “no se afectarán las metas de la justicia social”.

El nuevo “préstamo” cerrado acorde a los dictados del FMI impone, entre otras condiciones, eliminación del déficit fiscal en tres años, reducción de la emisión monetaria que junto al control de precios pretenden reducir la inflación, aumento de los intereses con afectación al crédito y prescindencia cada vez mayor del Banco Central respecto al Tesoro nacional. Aumento de las reservas para cumplir con el pago de la estafa anterior, sin definir cómo. El solo hecho de aceptar un monitoreo trimestral habla de ponernos nuevamente «de rodillas» ante el FMI, un sometimiento al imperialismo y una pérdida de soberanía intolerables.

Desde ya, rechazamos esta claudicación y la fantasiosa presentación de sus supuestas bondades y llamamos a enfrentarlo. Si bien falta conocer muchos detalles que el gobierno tiene la obligación de poner a disposición nuestra -el “público” a quienes nuevamente se nos impone pagar sin jamás ser consultado ni beneficiado-, no cabe duda que es un acuerdo odioso, que otra vez se perdió la oportunidad de poner fin a lo que es un verdadero crimen económico de lesa humanidad y de lesa naturaleza que seguirá generando consecuencias graves durante muchísimos años.

El Gobierno actual del Frente de Todos, encabezado por Alberto Fernández, se incorpora con este acto como encubridor y partícipe necesario también de esta estafa y de la asociación ilícita integrada por el gobierno de Macri y el FMI y con la participación necesaria del gobierno estadounidense. No sorprende el casi inmediato apoyo de la «oposición» de Juntos x el Cambio, sus principales referentes, los monopolios financieros, mineros, agroexportadores, todos extranjeros, la AEA, la UIA, siempre agigantados a fuerza de deuda y represión; ahí no hay grieta en esto de saquear al país y su pueblo o arrodillarse frente a los organismos financieros internacionales y grandes especuladores tras el argumento de “honrar” una deuda cuya legitimidad y legalidad han sido ampliamente denunciadas y nunca corroboradas.

En particular, vienen por nuestros bienes naturales a través del saqueo extractivista. Si cabía alguna duda, en su anuncio el ministro Guzmán se ocupó de enfatizar que el gobierno va a apostar al crecimiento de las actividades productivas que “generan dólares”. Ese modelo extractivista y explotador no es el crecimiento que necesitamos, y el Chubutazo, el Atlanticazo y todas las luchas en curso en defensa del agua, el aire, los cuerpos y territorios, demuestran que no los dejaremos. Tampoco habrá impunidad ni la amnistía cultural, simbólica y política que ofrece el gobierno, no solo a los estafadores sino al neoliberalismo, en nuestra Argentina y en toda la región.

Somos millones que sabemos que el camino del FMI es un camino al fondo… de la historia. Que la deuda es con los pueblos y la naturaleza, que las estafas no se pagan. Sobre todo, sabemos que hay alternativas. Lo podemos, lo tenemos y lo vamos a impedir.

Vísperas del anuncio oficial, nos movilizamos como tantas veces a lo largo y ancho del país, reclamando al gobierno, al Congreso y al poder judicial, que actúen en consecuencia con las denuncias existentes, que anulen la estafa y dejen de malversar el patrimonio del pueblo concediendo al FMI potestad para cogobernar. Un millar de organizaciones, referentes y militantes populares les exigimos en un nuevo llamado que ponga “Primero lo Primero: ¡Ni UN dólar más al FMI!”. Resaltamos que una decisión soberana de no pagar lo que no se debe, “puede garantizarse con una fuerte intervención popular y una alianza de pueblos y países que somos los verdaderos acreedores.”

Hoy volvemos a convocar al pueblo argentino, a todas las organizaciones consecuentes incluyendo aquellas voces del mismo FDT que han denunciado este nuevo atraco, a expresarse y a movilizarse, a construir un fuerte movimiento popular para rechazar esta condena a la pobreza y la precarización, a mayor extractivismo y explotación, al sometimiento de la política y la economía a los dictados del FMI y el gran capital, y a avanzar las transformaciones tendientes a encarar la deuda con los pueblos y la naturaleza. Enfrentemos este nuevo sometimiento en las calles y en todas partes y con la fuerza de todo el campo popular. Nuestra unidad en la acción, en función de nuestras necesidades y derechos, será la clave.

 

El oligarca kazajo Mukhtar Ablyazov dirigió la ‎revuelta en su país desde París ‎

 

El oligarca kazajo Mukhtar Ablyazov, dirigente en fuga de BTA Bank, ex ministro de Energía, ‎Comercio e Industria, presidente-fundador del partido Opción Democrática de Kazajastán (QDT), ‎condenado en su país por malversación de fondos, confesó a los humoristas rusos Vovan y Lexus ‎ser el organizador desde los desórdenes y hechos de violencia recientemente registrados ‎en Kazajastán [1].‎

Haciéndose pasar por colaboradores del opositor ruso Alexei Navalni, los humoristas Vovan y Lexus contactaron ‎a Mukhtar Ablyazov por videoconferencia (ver imagen) y le propusieron una alianza para derrocar ‎los «regímenes» en Kazajastán y Rusia así como en Ucrania y Venezuela. ‎

Durante la conversación, Mukhtar Ablyazov, quien hablaba desde París a pesar de las imágenes de ‎montañas que se veían detrás de él, se jactó de haber organizado –durante 4 años– el reciente ‎intento de derrocamiento en Kazajastán. ‎

Los participantes en la “reunión” terminaron la videoconferencia con un toque solemnidad, ‎poniéndose de pie para escuchar en silencio… el himno de la Unión Europea. ‎

 

Médicos que curan enfermos de Covid prestan ‎testimonio en el Capitolio estadounidense

 

El senador republicano Ron Johnson (ver foto) organizó en el Capitolio de Washington una ‎audiencia en la que prestaron testimonio el equipo del sitio web estadounidense de consulta ‎médica gratuita myfreedoctor.com y su fundador, el Dr. Ben Marble. ‎

Los testigos anunciaron que myfreedoctor.com dio consultas gratuitas por internet a más de ‎‎150 000 enfermos de Covid-19 prescribiéndoles el tratamiento publicado en julio de 2020 por el ‎Dr. Peter McCullough en la publicación especializada American Journal of Medecine. Se trata de ‎un tratamiento a base de hidroxicloroquina, ivermectina, anticuerpos monoclonales, prednisona y ‎vitaminas D y C así como zinc. ‎

El 99,99% de los enfermos que siguieron ese tratamiento sobrevivió al Covid-19. ‎

Este testimonio de un colectivo médico independiente demuestra la existencia, desde hace ‎al menos 19 meses, de un tratamiento eficaz contra el Covid-19 a base de medicamentos ya ‎disponibles y poco costosos, lo cual contradice el discurso oficial de las autoridades sanitarias ‎estadounidenses –encabezadas por el Dr. Anthony Fauci– y demuestra la ineficacia de dichas ‎autoridades ante la epidemia de coronavirus. ‎

La grabación en video de este importante testimonio está disponible en el sitio web rumble.com y los lectores interesados pueden ‎descargar en PDF el artículo publicado en julio de 2020 por el Dr. McCullough (en inglés) al final de esta información.

 

La OMS pide más investigaciones sobre la subvariante ómicron BA.2

 

La Organización Mundial de la Salud asegura que son necesarias más investigaciones sobre la subvariante de ómicron BA.2 y advierte que puede confundirse con otros tipos del virus en las pruebas PCR para detectar los casos de COVID-19.

La variante ómicron incluye cuatro linajes o subtipos. La que ha causado la última ola de casos de COVID-19 es la BA.1 pero la BA.2 está aumentando en muchos países, entre ellos India, Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca.

La epidemióloga que lidera la respuesta de la OMS al COVID, María Van Kerkhove, explicó en su cuenta de Twitter que la BA.2 difiere de la subvariante predominante en algunas proteínas, incluyendo la proteína de espiga.

“Se deben priorizar las investigaciones, tanto independientes como comparativas con la BA.1, sobre las características de la BA.2, incluyendo su virulencia y la capacidad de evadir las vacunas”, dijo Van Kerkhove.

La OMS advierte que, a diferencia de la variante predominante, la BA.2 no causa una marca concreta en las pruebas de laboratorio denominada “fallo de objetivo del gen S”, lo que hace que pueda parecerse a otras variantes del coronavirus en un primer cribado. Esto no significa que la variante no se pueda detectar, sino que se hace de forma diferente.

 

Un equipo de la ONU sale ileso de un ataque en Colombia

 

El personal de la Misión de la ONU en Colombia, la oficina de asuntos humanitarios (OCHA) y una ONG se dirigía, en tres vehículos, a la zona rural del Guayabero para reunirse con las comunidades locales, cuando fueron abordados por personas armadas que les obligaron a bajar de los carros.

Dos de los tres vehículos de la comitiva fueron incendiados. Los integrantes de la misión regresaron ilesos a las oficinas de la ONU en San José del Guaviare.

La Misión de Verificación de la ONU reitera su preocupación por la persistencia de la violencia en zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz y condena cualquier intento de intimidación de los grupos armados ilegales contra el trabajo de la ONU y de las organizaciones humanitarias.

 

Venezuela: Detienen a alcalde oficialista por contrabando de combustible

 

Junto a la máxima autoridad local, también fueron detenidos un fiscal y un Guardia Nacional. Es el segundo alcalde detenido en el marco de la operación “Mano de Hierro”.

El Gobierno venezolano informó este sábado de la detención de un alcalde oficialista y otras cinco personas identificadas como cabecillas y cómplices de una “peligrosa” red dedicada al desvío, contrabando y venta ilegal de combustible.

Se trata de Carlos Rafael Vidal Bolívar, alcalde del municipio Independencia del estado Anzoátegui, al norte del país. Vidal ganó las elecciones regionales el pasado 21 de noviembre con la tarjeta del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“Traicionando la confianza del pueblo, usaba indignamente su investidura para saquear los bienes públicos”, indicó en un comunicado la comisión presidencial encargada de la defensa y transformación de la industria petrolera del país.

Además de Vidal, también fueron detenidos un fiscal, un capitán de la Guardia Nacional, la encargada de la estación de servicio y otras dos personas. No descartan nuevas detenciones, señala el texto.

Guardias analizan estupefacientes decomisados en la Superintendencia Nacional Antidrogas en el estado Anzoátegui, Venezuela, el 28 de diciembre de 2021. [Foto: Cortesía de la Superintendencia Nacional Antidrogas]

La captura se da en el marco del operativo “Mano de Hierro”, desplegado el viernes 28 de enero.

Con esta misma operación fueron capturados el día de ayer una alcaldesa también del PSUV y dos diputados, una oficialista y otro de la oposición disidente, por narcotráfico, según se informó oficialmente.

El ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, explicó que la investigación llevaba meses y que el operativo “Mano de Hierro” se “extiende a lo largo y ancho de todo el territorio”.

“No aceptaremos, ni daremos tregua, ni refugio, ni mucho menos vamos a tolerar funcionarios corruptos”, afirmó El Aissami en declaraciones transmitidas por el canal oficial VTV.

El ministro informó a mediados de enero del despliegue de un "plan antimafias" para combatir “la distorsión en la distribución del combustible” con la detención de tres ciudadanos.