300622

30 de junio de 2022

 

Matan a tiros a otro periodista en México, hieren a su hija

CIUDAD DE MÉXICO —
Un periodista mexicano murió tras ser atacado a tiros el miércoles en el noroeste del país frente a su domicilio junto con su hija, quien resultó herida y se encuentra grave, denunció el medio en el que laboraba, en un nuevo episodio de violencia contra comunicadores en la nación latinoamericana.

Antonio de la Cruz, reportero de sitio web de noticias Expreso.press y su hija, de 23 años, fueron agredidos cuando se encontraban a bordo de una camioneta en Ciudad Victoria, estado Tamaulipas, dijo Miguel Domínguez, director editorial de Expreso Victoria a la cadena Milenio TV.

"Abrieron fuego contra los dos", afirmó. "Él perdió la vida y su hija entiendo que (está) en condiciones graves", añadió.

La fiscalía de Tamaulipas informó en un comunicado que inició una investigación por la muerte del periodista y que una mujer había sido herida por un arma de fuego en el incidente.

El portavoz de la presidencia de México, Jesús Ramírez, señaló en su cuenta de Twitter inicialmente que la hija del comunicador habría fallecido también y la esposa estaba herida pero poco después aclaró que la hija de De la Cruz estaba grave y su cónyuge ilesa.

"Este es un hecho que evidentemente no puede quedar impune como tantos otros que desafortunadamente han ocurrido", dijo Domínguez. "De ninguna manera vamos a guardar silencio sobre lo que ocurrió", subrayó.

La violencia contra periodistas se ha disparado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, según un informe publicado en abril por Artículo 19, un grupo de defensa de la libertad de expresión.

Las estadísticas de organizaciones civiles apuntan a que más de una decena de comunicadores han muerto víctimas de la violencia este año, la mayoría en el primer trimestre del año.

Aunque el mandatario ha negado que esos ataques sean "crímenes de Estado", en su informe del año 2021 Artículo 19 documentó que las autoridades de los distintos niveles de gobierno fueron responsables del 42.55% del total de agresiones contra la prensa ese año.
 

 

La conmoción por la muerte de 53 migrantes en un camión no cesa

Dolor y rabia, son algunas de las reacciones de decenas de personas que se han dado cita este miércoles en la ciudad texana de San Antonio, en Estados Unidos, para montar un altar en honor a los migrantes hallados muertos en un camión sobrecalentado no lejos de la frontera con México.

La cifra de muertos, según confirmaron autoridades, se ha elevado a 53 y entre ellos hay dos menores.

“Esta tragedia que pasó es una cosa muy triste. No sé por qué esta persona [el conductor] hizo esto, no sé si se le hizo fácil, no sé, pero 53 personas que han muerto es mucho”, fueron los cuestionamientos de Loreta Escalante, quien llegó al lugar -sin conocer a ninguna de las víctimas- para presentar sus respetos porque, como contó a la Voz de América, solo perseguían una vida mejor.

Según Escalante San Antonio ahora será para muchos “el lugar donde muchos sueños terminaron”, ya que venían a EEUU para trabajar y buscar una vida mejor, lamentó.

“Esta gente viene a Estados Unidos para trabajar y salir adelante, a hacer otra vida aquí, porque allá en México no hay nada ahorita […]. Por eso vienen aquí para mantener a su familia”, afirmó Escalante quien junto a otras personas se cuestiona qué pasó y porqué el conductor del vehículo los dejó encerrados.

El camión fue descubierto el lunes en un área desolada cerca de una carretera en San Antonio, donde las temperaturas ese día alcanzaron los 39,4 grados, por un empleado municipal de San Antonio, quien escuchó un llamado de auxilio.

En el interior había decenas de cadáveres y personas "conscientes", que padecían hipertermia y deshidratación aguda, informaron las autoridades.

Por su parte, las autoridades mexicanas dijeron el miércoles que al menos 27 mexicanos se encontraban entre los migrantes que murieron.

Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración de México (INM), también señaló que entre las víctimas hay 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y una persona no identificada.

El funcionario además explicó que 16 migrantes aún están siendo atendido en seis hospitales locales. Tres de los heridos son mexicanos, y las nacionalidades de otros 13 aún se desconocen, agregó.

De acuerdo con autoridades mexicanas había 67 migrantes a bordo del camión.

Trabajo coordinado
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que sostuvo una conversación con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y acordaron que ambos países trabajarán de manera conjunta para encontrar y sancionar a los responsables.

Después del encuentro, a través de un comunicado de prensa el gobierno de mexicano informó que está trabajando de forma conjunta EEUU, Guatemala y México para "apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas".

Además el documento señala que cooperaran "en las investigaciones que encabeza el gobierno de Estados Unidos".

Mario Adolfo Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, confirmó a la VOA que ya que "ya hay tres personas capturadas” por autoridades estadounidenses.

Los detenidos son los mexicanos Juan Francisco D'Luna-Bilbao y Juan Claudio D'Luna-Mendez; además del conductor del camión, identificado como Homero Zamorano.

El director del INM de México reveló en una conferencia de prensa que el tráiler que transportaba a los migrantes pasó por dos puestos de control de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Texas, donde fue captado por cámaras de seguridad.

El primero fue en el pueblo de Encinal, 40 millas (65 km) al norte de Laredo, y el segundo en Cotulla, 30 millas más al norte.

Según el funcionario mexicano, el tráiler no cruzó la frontera entre Estados Unidos y México con los migrantes en su interior.

“Los migrantes ya estaban en suelo estadounidense”, antes de subir a la camioneta, puntualizó.

Entre 6.000 y 6.800 camiones cruzan diariamente hacia el norte por el puerto de entrada internacional Nuevo Laredo-Laredo, según datos de la aduana mexicana.

* Adaptación para la web de Lenny Castro, periodista de VOA, desde San Francisco, e información de la agencia Reuters.
 

 

Presidente de la República externa condolencias por migrantes fallecidos en Texas

 

Ciudad de México, 28 de junio de 2022.- “Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños, que murieron ayer asfixiados en un tráiler. Una tremenda desgracia”.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el hallazgo ocurrido en San Antonio, Texas, sobre el cual informó que hasta el momento se trata de 50 personas fallecidas, 22 de las cuales son mexicanas, siete guatemaltecas, dos hondureñas y 19 aún sin información sobre su nacionalidad.

Ratificó que desde ayer se encuentra en el sitio el cónsul general, Rubén Minutti Zanatta, así como servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM), y añadió que el gobierno federal apoyará a familiares de las víctimas con el traslado de cuerpos y emprenderá la investigación correspondiente en su ámbito de competencia.

El primer mandatario afirmó que estos hechos lamentables tienen que ver con la situación de pobreza y desesperación de hermanos centroamericanos y mexicanos.

“Suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México con Estados Unidos y al interior de Estados Unidos.”

Anunció que el próximo martes 12 de julio sostendrá encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, en Washington:

“Y este tema es central, es un tema básico a tratar. Lo hemos venido planteando, pero hace falta y esta es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera.”

Tras informar que este día recibe al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, para dar seguimiento al lamentable caso de Texas y avanzar conjuntamente en la agenda que abordará con el presidente Biden, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que el asunto migratorio es central, así como la cooperación para enfrentar el fenómeno inflacionario.

Recordó que desde el mandato del presidente Donald Trumpnuestro país ha insistido en la necesidad de apoyar a Centroamérica, así como de incrementar las visas temporales de trabajo para ordenar el flujo migratorio.

“Porque hay una realidad que a ellos les cuesta mucho trabajo aceptar; sobre todo, por sus dogmas y por su política antiinmigrantes: no tienen fuerza de trabajo. No hay fuerza de trabajo ni en Estados Unidos ni en Canadá para que puedan crecer y producir, y no estar sólo consumiendo lo que se produce en Asia, en China.

“Esa es una crisis evidente. Dispersan recursos después de la pandemia, como nunca, y crecen las importaciones de China. Se les llenan los puertos del Pacífico con mercancía de China. Electrodomésticos.

“¿Qué no podemos producir electrodomésticos en América del Norte y en toda América? ¿Se tiene que comprar en China? ¿Se tienen que comprar en Asia?

“Para eso se requiere fuerza de trabajo, y si hay esta política de hacer un muro, o de impedir por todos los medios que lleguen migrantes… Yo creo que se debe poner orden, tiene que haber legalidad, que no haya tráfico de personas; pero, al mismo tiempo, que haya opciones.”

Agregó que es posible llegar a acuerdos entre los gobiernos para solucionar la demanda de trabajo en el sur y la necesidad de fuerza de trabajo en el norte, porque es muy distinto que alguien sepa que cuenta con una oportunidad —aunque sea temporal— de trabajar en Estados Unidos, a correr riesgos para llegar. Por ello, planteará la necesidad de establecer un programa ordenado a partir de la demanda de fuerza de trabajo en el vecino país en sectores como agricultura, industria o servicios.

“Ah, pero como vienen las elecciones, tanto unos como otros, y unos todavía más extremistas, agarran de bandera el rechazo a migrantes para sacar votos. Trafican con el dolor de la gente. Eso son los políticos de Estados Unidos, no todos, pero sí muchos.”

Reafirmó que existe muy buena relación con el presidente Biden, destacó el trabajo conjunto y advirtió que no habrá distanciamiento:

“Tengo la mejor opinión de él. Creo que es una gente buena, humana, no es un conservador despiadado. Y por eso voy a seguir insistiendo en el tema.

“Vamos a estar siempre actuando con respeto y buscando cooperar con el gobierno de Estados Unidos, y en especial por las características como político del presidente Biden.”

Expuso que, ante la amenaza de que se agrave la situación económica en ambas naciones, propondrá un esquema de ayuda mutua —en el que actualmente trabaja— para complementar acciones en materia energética, de alimentos y otros bienes, con el fin de evitar el aumento de precios.

“Seguramente también vamos a tratar lo relacionado con el combate a la corrupción, las armas; es amplio y vamos también a hablar de otras cosas, de temas que no sólo tienen que ver con lo material. Como decía Martí, nuestro José Martí: no hay que preocuparse sólo por el bienestar material, hay que preocuparse por el bienestar del alma.”

Informó que durante su visita a Washington estará acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller, quien tiene programada una reunión en materia educativa con la esposa del presidente Biden, Jill Biden, además de visitar escuelas y bibliotecas. Igualmente, lo acompañará el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon. --

 

Asciende a 51 el número de migrantes muertos encontrados en el remolque de un camión en el estado de Texas

 

Ascendió a 51 el número de personas que fallecieron después de estar confinadas dentro del remolque de un camión, cuyas condiciones eran sofocantes, en la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas. Se cree que todas las víctimas cruzaron la frontera de Estados Unidos con México en calidad de refugiados. De las personas halladas en el camión el lunes, 46 ya estaban muertas cuando se las encontró, mientras que otras cinco murieron después de ser trasladadas a hospitales locales. El martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema sobre la gran cantidad de migrantes muertos.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados en un tráiler. Una tremenda desgracia. […] Porque estos hechos lamentables que, desde luego, tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México con Estados Unidos, y al interior de Estados Unidos”.

El lunes, al menos 46 migrantes fueron encontrados muertos dentro del remolque de un camión, cuyas condiciones eran sofocantes, luego de que fuera abandonado en una carretera remota de la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas. En el lugar se rescataron a 16 personas sobrevivientes, entre las que se encontraban cuatro menores, que fueron hospitalizadas para recibir tratamiento por golpe de calor y agotamiento, ya que la región enfrenta una ola de calor abrasador. Las autoridades locales dijeron que un empleado púbico de la ciudad escuchó a alguien que gritaba pidiendo ayuda desde el interior del camión el lunes por la tarde y, al acercarse, encontró un cuerpo en el suelo frente a la puerta parcialmente abierta del remolque. Estas fueron las palabras expresadas por el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood.

Charles Hood: “Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto. Sufrían de golpe de calor y agotamiento por calor. No hay señales de agua en el vehículo. Era un camión con remolque refrigerado, pero no se veía una unidad de aire acondicionado que funcionara”.

Esta es una de las tragedias más mortíferas de las últimas décadas relacionada con personas que intentan cruzar a Estados Unidos, y se produce en el momento en el que el Gobierno de Biden sigue aplicando duras políticas fronterizas que impiden que la mayoría de las personas ingresen de manera segura a través de los pasos fronterizos entre EE.UU. y México. Miles de personas se ven obligados a tomar rutas extremadamente peligrosas y dependen de los contrabandistas.

 

 

 

 

 

Puebla recibe histórico Grand Prix de Futbol IBSA 2022; es selectivo al Mundial 2023

El Grand Prix Mundial de Futbol IBSA Puebla 2022, que se llevará a cabo del 1 al 7 de agosto, en la capital poblana, entrará a la historia al ser la primera ocasión que esta justa se realice en América; otorgará un boleto directo al Campeonato Mundial Birmingham 2023, que se efectuará en Inglaterra.

“México es sede orgullosamente de este certamen que por primera vez, llega al continente americano y sin duda será un evento en el que nuestra selección nacional tendrá unos resultados muy provechosos, además de que brindará la oportunidad de clasificar (oftalmológicamente) a varios deportistas y eso es muy importante para nosotros”, destacó en conferencia de prensa, Mónica Fontes Chávez, directora de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Yadira Lira, directora general del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), expresó que este evento se podrá realizar gracias al respaldo del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa y a la suma de esfuerzos de la CONADE, la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales (FEMEDECIDEVI) y el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), entre otros.

“Quiero destacar que nuestro bello estado de Puebla se encuentra preparado para recibir este tipo de eventos internacionales, ya que contamos con la infraestructura necesaria, nos sentimos muy orgullosos de que futbolistas poblanos formen parte de esta selección mexicana, que nos representarán en este evento y que estoy segura pondrán el nombre de México en lo más alto”, dijo.

María Trinidad González, secretaria técnica de la CONADE, resaltó y agradeció el coraje y la garra de los integrantes del equipo nacional, “para poner el nombre de México en alto, por ese ejemplo a seguir que son ustedes y al gobierno del estado que les abre esas puertas, que tiene esas instalaciones y se ha preocupado por darles esa oportunidad de tener estos eventos que nos llenan de mucha satisfacción como país”.

En su oportunidad, Efraín Mora, presidente de la FEMEDECIDEVI, agradeció a la CONADE y a las autoridades del gobierno de Puebla por el apoyo para hacer realidad este certamen mundial y destacó que Puebla tiene la primera cancha oficial de futbol para ciegos, en el país, conocida como “La Madriguera”.

“Este certamen muy importante porque es la cuarta edición del Grand Prix, las otras tres fueron en Japón y hoy México es sede de este gran evento, de aquí saldrá un equipo con su pase al Mundial de 2023 en Inglaterra; además vendrán dos paneles de clasificadores internacionales y podremos clasificar a nuestros deportistas.

Fernando Bravo, director técnico de la FEMEDECIDEVI y director de competencia del Gran Prix de Futbol IBSA Puebla 2022, informó que el evento será transmitido en vivo, a nivel mundial, a través de la página de IBSA.

“Este evento es de gran relevancia porque además parte de la preparación que tenemos para el equipo que competirá en la Copa América, que se efectuará en octubre, que dará cuatro lugares directos a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y tres lugares al Mundial Birmingham 2023. A este Grand Prix vendrán Brasil que es cuatro veces campeón de Juegos Paralímpicos y Argentina que es el segundo del ranking mundial”, puntualizó.

A la conferencia de prensa, que se realizó en las instalaciones de Villas Tlalpan de la CONADE se dieron cita Ricardo Grau, regidor presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del municipio de Puebla; Raúl Ortiz, entrenador nacional; integrantes de la selección de futbol de ciegos y débiles visuales y vía remota, Liliana Suárez, presidenta del COPAME.

Al Grand Prix Mundial Puebla 2022 están confirmados las selecciones de Argentina, Brasil, Costa Rica, Grecia, Japón, India y México.

La selección mexicana de futbol 5 para ciegos y débiles visuales cuenta en su palmarés con dos medallas de bronce en las ediciones de Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 y Lima 2019.
 

 

 

 

 

Ejército Mexicano asegura tres laboratorios clandestinos en Sinaloa

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 28 de junio de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que los días 24, 25 y 26 de junio de 2022, personal del Ejército Mexicano realizó el aseguramiento de tres laboratorios clandestinos, para la elaboración de droga sintética en el estado de Sinaloa, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal.

El Ejército Mexicano continúa con su despliegue en el estado de Sinaloa, con la finalidad de seguir localizando laboratorios clandestinos, derivado de la planeación y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en esa entidad.

Al arribar a las áreas, el personal militar estableció perímetros de seguridad confirmando la información y procediendo a asegurar lo siguiente:


24 de junio de 2022, en el municipio de Elota, Sin.
Laboratorio No. 1, en el poblado de Guzmanillo.

- 250 Kg. sosa cáustica en 10 costales de 25 Kg.
- 250 Lt. acetona en 5 bidones de 50 Lt.
- 100 Lt. ácido clorhídrico en 2 bidones de 50 Lt.
- 1 reactor metálico de síntesis orgánica.

25 de junio de 2022, en el municipio de Cosalá, Sin.
Laboratorio No. 2, en el poblado de Mezcaltitlan.

- 800 kg. metabisulfito de sodio en 4 tambos de 200 kg.
- 600 kg. cloruro de calcio en 3 tambos de 200 kg.
- 26 recipientes de diversas capacidades vacíos.
- 15 kg. hidróxido de calcio en 15 bolsas de material transparente.
- 2 kg. ácido bórico en polvo en 2 bolsas de 1 kg. cada uno.
- 1 reactor metálico de síntesis orgánica.
- 1 tanque de gas de 30 Lt. vacío.
- 1 tanque metálico de almacenamiento con válvula y tubería vacío.


26 de junio de 2022, en el municipio de Cosalá, Sin.
Laboratorio No. 3, en el poblado de Los Cedritos.

- 5 recipientes de diversas capacidades vacíos.
- 5 condensadores metálicos.
- 3 reactores metálicos de síntesis orgánica.
- 1 mezcladora metálica.

Los laboratorios fueron inhabilitados, con lo que se evita que este tipo de lugares sean empleados para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

Migración feminizada

 

Escrito por Carmen R Ponce Meléndez

29 junio, 2022

Las mujeres migrantes envían 36 por ciento de las remesas que se reciben en el país, su valor económico es menor (26.5 por ciento), debido a que sus salarios son más bajos que los migrantes masculinos por desempeñar trabajos de baja calificación, como cuidados (niñeras, trabajo doméstico o cuidado de ancianos), jornaleras agrícolas y servicios de hotelería o restaurantes, en menor medida en industria maquiladora y construcción. Para 2019 la proporción de mujeres migrantes a nivel mundial ya era de un alto porcentaje (48.7).

Datos del documento del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), La emigración mexicana de género femenino y el ingreso por remesas, por Jesús A. Cervantes González. El estudio referido constituye un trabajo conjunto del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

Contó con apoyo financiero del BID-Lab, agencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los objetivos del estudio fueron, por un lado, presentar los aspectos que caracterizan al perfil de las mexicanas que han emigrado a Estados Unidos y, por otro, cuantificar su contribución al ingreso de México por remesas familiares.

El estudio se centró en la emigración mexicana femenina hacia Estados Unidos, considerando que en 2019 ese país fue el destino de 9 de cada 10 mujeres migrantes.

Esta migración ha mostrado un crecimiento vigoroso, al pasar de 28 de cada cien en 2007 a 40 para 2020. No obstante, las terribles situaciones de violencia extrema a que se ven sometidas durante el trayecto hacia la frontera, después en el cruce fronterizo y ya en Estados Unidos los abusos de los contratistas, sumado a las condiciones de discriminación sexual y racial en que desempeñan sus diferentes empleos.

Sus avances en lograr la ciudadanía son superiores a la migración masculina (véase gráfica), en 2007 el porcentaje de mujeres migrantes con ciudadanía era de 28.6, para 2020 avanzó a 40.6, prácticamente el doble; lo mismo sucede en el tema de educación ya que más mujeres que hombres estudian 7.9 versus 6.6 por ciento (datos de 2019). Los efectos positivos de los logros en educación y ciudadanía son notables.

Por desgracia nuestra fuerte cultura patriarcal y machismo se traduce en una muy diferente aceptación o apoyo social que recibe una mujer migrante y el que se le proporciona a un hombre, a él se le considera “exitoso”, mientras que a la mujer se somete a críticas y cuestionamientos de diferente índole incluso por la propia familia, aunque reciban los beneficios de las remesas.

En muchos casos hacen un maternaje binacional, a distancia cuidan la manutención y educación de sus hijos o hijas, vía remesas, paralelamente trabajan cuidando a los hijos o hijas de sus empleadores en Estados Unidos; hace 30 años esos trabajos los realizaban la comunidad afroamericana ahora son latinas: mujeres de Guatemala, Honduras, Salvador y México, primordialmente.

Importancia de las remesas y sus efectos
Las remesas no son otra cosa más que salarios de los y las trabajadoras migrantes, por ende, están sujetas a las condiciones del mercado laboral del país donde trabajan, en este caso Estados Unidos. También les afecta el nivel de inflación −tanto a los y las emisoras de remesas como al país receptor−, al igual que el nivel de empleo o desempleo y desde luego el tipo de cambio.

En los momentos actuales estos factores están pasando por un momento crítico, la economía de Estados Unidos por primera vez en muchos años tiene una muy alta inflación (8 por ciento), con un nivel de crecimiento en su escomía muy bajo, algo que causa desempleo con carestía (aquí y allá); eso se come al salario y puede traducirse en una disminución de las remesas que recibe México, por cierto, muy altas.

De hecho, México es la tercera economía receptora de remesas en el mundo, luego de la India y China. De 2018 a 2021 tuvieron un crecimiento porcentual del 50.0.

En el primer cuatrimestre del año el país recibió 17,240,09 millones de dólares vía remesas. Representan un aumento del 17.57 por ciento respecto a los 14,663,73 millones de dólares del mismo periodo de 2021. Banco de México (Banxico).

También aumento la remesa individual en los primeros cuatro meses del año, la remesa promedio individual fue de 383 dólares (aproximadamente 7 mil 660 pesos mensuales), superior a los 361 dólares del mismo cuatrimestre de 2021.

A nivel espacial el ingreso por remesas en relación al PIB estatal es considerable: Michoacán 15.9 puntos porcentuales; 14.2 Guerrero y 12.7 y 12 por ciento en Zacatecas y Oaxaca, respectivamente. Son entidades que registran altos niveles de pobreza y las remesas significan un enorme paliativo, algo que Coneval ha demostrado en sus mediciones de pobreza: con o sin remesas y en el segundo caso la pobreza crece en cifras destacadas.

Tanto en el caso de las remesas enviadas por hombres como por mujeres el principal grupo beneficiario son mujeres. Las mujeres representan el principal grupo beneficiario de las remesas con el 71 por ciento del número de transferencias y el 68 por ciento de los recursos recibidos.

Jefas de familia en hogares pobres destinan esos recursos a solventar un poco la subsistencia, su destino es comida, vestido y vivienda con un ahorro muy escaso. ¿Esto significa que no aporten al desarrollo de México?

La respuesta no está en el viento, sino en la definición que se tenga del desarrollo, cuando este incluye bienestar social y familiar la respuesta es afirmativa; si el concepto de desarrollo se limita a medición de inversión −ya sea física o financiera−, entonces la respuesta es muy diferente, porque en realidad eso es desarrollismo y las remesas no están incluidas en este concepto.

Paradójicamente y en gran medida esos ingresos que llegan del salario de las mujeres migrantes son producto de esas políticas desarrollistas que producen desempleo, obligan a las personas a abandonar su país, contra su voluntad y exponiendo su vida para encontrar un empleo que les permita sobrevivir, ellas y sus familias.

Sin duda otro efecto positivo de las remesas es la sustentabilidad que le dan a la moneda nacional, son la primera fuente de divisas, le dan mejor equilibrio a la balanza de pagos de Banxico, no es cosa menor.

En reciprocidad el país receptor (México) está obligado a generar una política interior y exterior que se traduzca en verdaderos apoyos para nuestras mujeres migrantes. No sólo a través de los consulados, también en la protección laboral y sobre todo en el combate a la trata de personas y todos los riesgos que conlleva su trayecto hacía el sueño americano, y que les llega a costar la vida.

Regular las empresas o bancos que medran con la pobreza a través del cobro de comisiones onerosas o bien un manejo discrecional del tipo de cambio. Ambas cosas roban el ingreso de las mujeres receptoras de remesas, mujeres en general pobres.

Carmen R Ponce Meléndez
Economista especializada en temas de género

FUENTE
 

 

Migrantes mexicanos en EUA son considerados ad hoc para empleos en condiciones adversas

 

De 1990 a 2020 diversificaron sus actividades, pues de concentrarse hace tres décadas básicamente en el sector agrícola actualmente se han expandido a las ciudades, donde se desempeñan mayoritariamente en el sector de la construcción, minería y fabricación de maquinaria (en especial de petróleo y gas), restaurantes y otros servicios de comida, en labores a edificios y viviendas, en escuelas y lavado de coches. “Siguen haciendo lo que llaman en Estados Unidos las 3D: dirty, dangerous and difficult (sucio, peligroso y difícil)”, señaló.

Pozos Rivera ofreció la conferencia “Reestructuración productiva y su efecto en la estructura del mercado laboral de Estados Unidos 1990-2020”, como parte del Ciclo de Mesas Redondas 2022: El trabajo de investigación que realiza el Instituto.

En el evento en formato híbrido, efectuado en la Sala de Videoconferencias del IIEc, la economista detalló que hasta 2020 un 5.15 por ciento de los migrantes mexicanos, especialmente los jóvenes, se concentraron en el sector primario de la economía, participando en la producción de cultivos y de animales; caza, pesca y captura.

En tanto, 25.89 por ciento se ubicó en el sector secundario, básicamente en la construcción, fabricación de productos plásticos, así como sacrificio y procesamiento de animales. Y 68.96 por ciento se desempeña en el terciario. En estos empleos hay estrategias que ofrecen flexibilidad para el trabajador, destacó la experta.

“De estas estrategias que buscan la flexibilidad en diversos ámbitos y niveles, surgen nuevas formas de empleo. Para algunas de ellas, los trabajadores migrantes (mayoritariamente mexicanos) resultan trabajadores ad hoc, por ejemplo, para el trabajo temporal, a domicilio, teletrabajo, empleo a tiempo parcial y trabajadores en aplicaciones”, señaló.

Pozos Rivera enfatizó que los indocumentados son considerados fuerza de trabajo sin calificación. Sin embargo, son fundamentales para la economía estadounidense.

Es esencial comprender la crisis económica de los años setenta en Estados Unidos para entender las consecuencias actuales del mercado laboral. Hay que analizar la esfera productiva para explicar la migración laboral de nuestro país hacia el vecino del norte, afirmó.

La experta del IIEc opinó que la introducción de la tecnología cada vez más participativa en las actividades productivas ha logrado expulsar trabajadores e intensificar la explotación. Los migrantes deben tener mejores salarios, toda vez que las condiciones actuales propician la precarización del mercado.

FUENTE


 

 

Trasladarán a cuatro cóndores de California del Zoológico de Chapultepec a la Sierra de San Pedro Mártir

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, anunció que cuatro cóndores que nacieron en el Zoológico de Chapultepec serán trasladados a San Pedro Mártir, en Baja California, en las primeras horas de este jueves, 30 de junio, como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación del cóndor de California (Gymnogyps californianus).

“Despedimos a cuatro de los cóndores que nacieron en el Zoológico de Chapultepec, cuatro cóndores que llevaremos a la Sierra de San Pedro Mártir, a un aviario que hay allá, que forma parte del programa binacional entre México y Estados Unidos para poder abrir una oportunidad a esta especie que se consideró extinta, extirpada, en México en 1939 y México se sumó a este programa a partir del año 2002. Nos sentimos muy contentos de llevar a estos ejemplares a que inicien un proceso de adaptación en este aviario que está en San Pedro Mártir para que podamos posteriormente reintroducirlos a la vida silvestre”, sostuvo.

Desde el Zoológico de Chapultepec, Robles García mencionó que este traslado es reflejo del esfuerzo que realizan los zoológicos para evitar la extinción de las especies.

“Es una despedida que nos hace muy felices, es parte de un reflejo que muestra la importancia del trabajo de los zoológicos para la conservación de las especies. El trabajo de los zoológicos en el mundo ha permitido que un 25 por ciento de las especies silvestres que estuvieron en riesgo inminente de extinción, condición como la que han vivido los cóndores de California, cambiaran de estatus y hoy en día se encuentren en franca recuperación", mencionó.

El director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill, abundó que el Cóndor de California estuvo a punto de extinguirse hace algunos años, pero “gracias a la colaboración entre zoológicos de México y Estados Unidos se ha logrado su reintroducción y el establecimiento de una población de entre 45 y 50 cóndores en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, pasando de la categoría “Probablemente extinto en vida silvestre” a “En peligro de extinción”.

Como parte de estos esfuerzos para evitar la extinción del Cóndor de California se realizará el traslado de dos cóndores que nacieron en 2019 (que llevan por nombre MAAU – abuela paterna en lengua Kiliwa – y KUAPP – mariposa en lengua Kiliwa) y otros dos que nacieron en 2021 (de nombres KURI-KURI – Canto tradicional ceremonias de pueblos Yumanos – y TRIQUI – lengua de pueblo indígena de Baja California y otras regiones de México), resultado del trabajo de reproducción bajo cuidado humano en el Zoológico de Chapultepec.

“El Zoológico de Chapultepec es el único en México que está participando en la reproducción de esta especie, para posteriormente realizar su reintroducción a la vida silvestre. Hasta el momento el zoológico ha aportado 11 crías al programa, cuatro de ellas viajarán el día de mañana y dos, que se encuentran muy pequeñas aún, se trasladarán a la Sierra de San Pedro Mártir hasta el siguiente año”, añadió Gual Sill.

Destacó que la esencia del Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación del cóndor de California es que todas las crías nacidas bajo cuidado humano en el zoológico, sean trasladadas a la zona de liberación en Baja California.

El traslado se llevará a cabo a través de la colaboración de diversas instituciones y el apoyo de personal de la SEDEMA, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Gobierno del Estado de Baja California, entre otras, quienes apoyan con diversas actividades dirigidas a la conservación de esta especie.

El doctor José Eduardo Ponce Guevara, director de Estrategias de Seguimiento de Proyectos de Conservación de la CONANP, también destacó la colaboración entre gobiernos e instituciones, toda vez que refleja los esfuerzos por conservar especies amenazadas: “Es un emblema que contribuye a la recuperación de especies, en este caso del cóndor de California”.

El proceso de reintroducción inicia con el traslado de los cóndores al aviario de pre-liberación en San Pedro Mártir, que compartirán con un cóndor adulto que será el “mentor” de estos cuatro jóvenes cóndores y les enseñará a sobrevivir en vida silvestre, para que posteriormente puedan ser reincorporados a su hábitat natural dentro de algunos meses.

 

Incrementa Gobierno capitalino a 55 Unidades de Salud para vacunar contra COVID-19 a niñas y niños de 10 y 11 años

 

El Gobierno de la Ciudad de México informa que, a partir de mañana, se incrementará a 55 el número de Unidades de Salud disponibles para la vacunación contra COVID-19 de niñas y niños de 11 años cumplidos y de 10 años y que vayan a cumplir los 11 años antes del 31 de diciembre de 2022, con el propósito de atender la alta demanda que se ha registrado en los últimos días en las sedes de las 16 Alcaldías.

Las sedes que se agregan para la inmunización de los menores son las siguientes:

JURISDICCIÓN SANITARIA Y TERCERA SEDE:

ÁLVARO OBREGÓN C.S.T-III "MANUEL MÁRQUEZ ESCOBEDO" Joaquín Pardavé 10, colonia Hogar y Redención, C.P. 01450

AZCAPOTZALCO C.S.T-II "SANTIAGO AHUIZOTLA" Rosas Moreno s/n esq. Nextengo, colonia Santiago Ahuizotla, C.P. 02750

COYOACÁN C. S. T-III "MARGARITA CHORNÉ Y SALAZAR" Avenida División del Norte 2986, Colonia Atlántida, C.P. 04370

CUAUHTÉMOC C. S. T-III "SOLEDAD OROZCO DE ÁVILA CAMACHO" Juventino Rosas 78, Colonia Exhipódromo de Peralvillo, C.P. 06250

CUAJIMALPA C. S. T-II "ACOPILCO" Prolongación Leandro Valle s/n, colonia San Lorenzo Acopilco., C.P. 05410

GUSTAVO A. MADERO C. S. T-II "VALLE MADERO" Estado de México s/n casi esq. Tecnológico, colonia Loma la Palma, C.P. 07190

IZTACALCO C. S. T-II "LIC. GABRIEL RAMOS MILLÁN" Sur 159 esq. 120 oriente, colonia Cuchilla Gabriel Ramos Millán, C.P. 08020

IZTAPALAPA C. S. T-III "DR. FRANCISCO J. BALMIS" Independencia 20, Zacahuitzco, Iztapalapa, C.P. 09490

C. S. T-III "DR. GUILLERMO ROMÁN Y CARRILLO" Avenida Zacatlán 146, Lomas de San Lorenzo Tezonco, C.P. 09780

MAGDALENA CONTRERAS C.S. T-I "SAN NICOLÁS TOTOLAPAN" Progreso s/n esq. Benito Juárez, colonia Pueblo de San Nicolás Totolapan, C.P. 10900

MILPA ALTA C. S. T-III " VILLA MILPA ALTA " Avenida Nuevo León s/n, colonia Villa Milpa Alta, C.P. 12000

MIGUEL HIDALGO C. S. T-III " DR. MANUEL GONZÁLEZ RIVERA" Plan de San Luis s/n esq. Salvador Díaz Mirón, colonia Casco de Santo Tomás, C.P. 11340

TLÁHUAC C. S. T-III "MIGUEL HIDALGO" Fidelio esq. Deodato s/n, colonia Miguel Hidalgo, C.P. 13200

TLALPAN C. S. T-III "CULTURA MAYA" Izamal s/n entre Tepekan y Hopelchen, colonia Cultura Maya, C.P. 14230

VENUSTIANO CARRANZA C. S. T-III "ARENAL 4a. SECCIÓN" Avenida Xocoyote s/n, colonia Arenal 4a. Sección, C.P. 15610

XOCHIMILCO C. S. T-III "SAN GREGORIO ATLAPULCO" Gustavo Díaz Ordaz s/n entre Emiliano Zapata y Avenida Chapultepec, Pueblo San Gregorio Atlapulco, C.P. 16600

La aplicación de la vacuna se realiza conforme a la letra inicial de su primer apellido y bajo el siguiente calendario: N,Ñ,O,P,Q,R jueves 30 de junio; S,T,U,V,W,X,Y,Z (y los que no pudieron asistir en el día que les correspondía) viernes 1 de julio.

Las sedes operan en un horario de 08:00 a 15:00 horas. Asimismo, las otras 39 Unidades de Salud donde se lleva a cabo la inmunización, pueden ser consultadas en la siguiente página electrónica:

AQUÍ

 

 

IMPLEMENTA SANDRA CUEVAS NUEVO MODELO DE SEGURIDAD “BLINDAR CUAUHTÉMOC”

 

La Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, dio a conocer la implementación del Nuevo Modelo de Seguridad “Blindar Cuauhtémoc” para las 33 colonias de la demarcación a través del cual coordinará esfuerzos en materia de seguridad con el Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.

Durante la ceremonia de Izamiento de Bandera y en el marco de reconocimiento a integrantes del Estado de Fuerza “Orgullo de la Alcaldía” realizó la premiación a uniformados para estimular económicamente a las corporaciones de Seguridad Ciudadana y Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, con objeto de incentivar sus labores.

Sandra Cuevas y Santiago Taboada, alcaldes de Cuauhtémoc y Benito Juárez, respectivamente, fueron los encargados de reconocer los actos heroicos y de protección a la población de la demarcación, brindando el acompañamiento institucional, fortaleciendo los lazos y el compromiso de la Alcaldía.

Durante su mensaje la Alcaldesa, Sandra Cuevas reconoció la labor de su homólogo Santiago Taboada, como uno de los mejores evaluados de la Ciudad de México y del país como alcalde y en materia de seguridad pública.

Con base en lo anterior es que, dijo, vamos a emular el Programa Blindar Benito Juárez y ahora en esta demarcación será: “Blindar Cuauhtémoc” el cual será un parteaguas que marcará el hoy y el después en materia de seguridad a favor de más de 550 mil habitantes y 6 millones de visitantes diarios.

Reiteró que, de esta manera, emulará a uno de los mejores Alcaldes de la Ciudad de México, quien dará acompañamiento a la Cuauhtémoc para mantener los incentivos y reconocimiento al trabajo de cada uno de los policías.

Tras reconocer el trabajo de personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil así como de la Fuerza Élite de Reacción Inmediata enfatizó que para su gobierno la prioridad es la seguridad, “por eso la necesidad de acercarnos con los mejores”.

En el marco del reconocimiento a la labor de los policías de Cuauhtémoc dijo sentirse orgullosa de todos ya que Cuauhtémoc es un lugar difícil, donde tenemos criminales, algunas bandas que agarraron a la Alcaldía como hogar.

“Ustedes salen a arriesgar su vida al hacer su trabajo” dijo al anunciar que mejorará los cuarteles así como las condiciones de trabajo.

En su oportunidad, el Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada destacó el trabajo de la Alcaldesa, Sandra Cuevas, de quien dijo: ha demostrado a propios y extraños la fuerza y convicción que tiene para gobernar, pero sobre todo para reconocer la inmensa labor de quienes sacrifican familia y vida por la seguridad.

En este sentido indicó que estos reconocimientos fortalecen el tejido y la relación de proximidad del gobierno y los policías que dan la batalla.

Sobre el programa “Blindar Cuauhtémoc” sostuvo “tenemos que trabajar de manera coordinada, porque no se trata de quien cometa un delito se pase al otro lado de la calle y no haya responsables; sino al contrario”.

Con el Estado de fuerza de la Alcaldía Cuauhtémoc, con el Estado de Fuerza de la Alcaldía Benito Juárez, haremos un trabajo para que la gente que vive en Cuauhtémoc, que trabaje en Cuauhtémoc, que viva en Benito Juárez, que trabaje en Benito Juárez, pueda sentirse segura, de eso se trata una estrategia de seguridad.

En tanto, el Director de General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Francisco Delgadillo Cadena, destacó la labor de sus compañeros, quienes fueron galardonados por demostrar valor y heroísmo en el rescate de una persona de la tercera edad de un incendio, por su dedicación y entrega al servicio de la comunidad, por su destacada labor al servicio de los habitantes de esta Alcaldía, por demostrar perseverancia, constancia y optimismo en el desempeño de su labor.

Además los reconocimientos estuvieron vinculados por el récord en puestas a disposición ante el ministerio público por robo calificado con violencia y por récord en puestas a disposición ante el ministerio público por delitos contra la salud en su modalidad de comercialización.

 

TLALPAN APUESTA A REDUCIR LAS VIOLENCIAS

 

Con el fin de fortalecer las acciones y políticas públicas que sirvan para prevenir los delitos de mayor incidencia en la demarcación, la alcaldía implementó el programa “Prevención de las violencias, Tlalpan”, con el cual los habitantes de 10 colonias y 10 pueblos reciben talleres, orientación y acompañamiento a cargo de profesionales en psicología y asesoría jurídica, quienes les ayudarán a concientizar y disminuir los diversos tipos de violencias.

Para afrontar las violencias con más presencia en Tlalpan, entre las que se cuenta la violencia familiar y contra las mujeres, la alcaldesa Alfa González Magallanes instruyó a todas las direcciones generales a visibilizar el problema entre la población y a trabajar, en el ámbito de sus atribuciones, para reducir las cifras. “En cada una de nuestras acciones denunciamos el incremento a la violencia familiar, hablamos a la gente de estos temas”, dijo.

Con un presupuesto de casi dos millones de pesos, la alcaldía prevé otorgar atención a un promedio de 11 mil personas de 10 pueblos originarios y las siguientes colonias: Fuentes del Pedregal, Narciso Mendoza Super Manzana 8, Vergel Coyoacán, Villa Lázaro Cárdenas, Pedregal San Nicolás 1ª, Pedregal Santa Úrsula, Granjas Coapa, Ex hacienda San Juan de Dios, Isidro Fabela, Mesa de Hornos.

Este programa, sostuvo González Magallanes, se suma a la estrategia integral de vinculación entre vecinas y vecinos con las autoridades de Gobierno para incentivar la paz social con acciones de sensibilización, cultura de la denuncia y capacitación ciudadana en materia de derechos humanos y prevención del delito.

Son 22 beneficiarios facilitadores que están a cargo de la difusión de los Módulos de Atención Integral, así como de informar y atraer a los vecinos a los más de 240 talleres que se imparten en espacios públicos y centros de educación básica.

Los talleres son expuestos por especialistas en psicoterapia y manejo de las emociones, quienes abordan temas como los valores y deberes sociales de los jóvenes, el consumo de drogas y su abuso, la deserción escolar, embarazo adolescente, y además se realizan con madres y padres de familia.

En Tlalpan las colonias con más casos de violencia familiar son: San Andrés Totoltepec, San Miguel Topilejo, San Pedro Mártir, San Miguel Ajusco, Granjas Coapa, Pedregal de Santa Úrsula Xitla, Santo Tomás Ajusco, Fuentes del Pedregal, Miguel Hidalgo Primera Sección y Villas Lázaro Cárdenas.

Por ello, para el Gobierno tlalpense es primordial ejecutar acciones de prevención de todo tipo de violencia: de género, intrafamiliar, contra adultos mayores, contra animales, entre otras.

De esta forma, aseguró la alcaldesa, también se previenen delitos desde el núcleo familiar, ya que las conductas negativas y positivas de niñas, niños y jóvenes se forman en los hogares.

 

“En Benito Juárez hemos hecho un gran esfuerzo para reforzar nuestras áreas de transparencia”: alcalde Santiago Taboada

 

En el marco de la inauguración de la Jornada por la Transparencia y la Privacidad y de la firma de convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX), el alcalde Santiago Taboada señaló que al ser Benito Juárez el sujeto obligado que más solicitudes de información recibe en la Ciudad de México, es que se tiene un compromiso con la transparencia.

“Somos, como alcaldía, el sujeto obligado que más solicitudes de información recibe… y por eso en Benito Juárez hemos hecho un gran esfuerzo para reforzar nuestras áreas de transparencia, por capacitarlas, no solamente a quienes están encargadas de ellas, sino a prácticamente toda la estructura porque es un esfuerzo constante, es una tarea primordial”, destacó.

El alcalde Santiago Taboada indicó que este tipo de jornadas con actividades recreativas abona a la cercanía entre ciudadanos y las autoridades para que sepan con qué herramientas de información se cuenta y que hagan un correcto uso de las mismas.

“Nos da mucho gusto tener esta jornada con la ciudadanía, de tenerlos prácticamente toda una semana… esta proactividad por parte del Instituto genera esos vínculos que muchas veces no se tiene porque se cree que es un Instituto de difícil acceso y este tipo de espacios poderlas también hacer en un momento antes de que las preparatorias salgan de vacaciones, porque creo que en esa edad pueden tener muchas inquietudes, sobre todo intereses de poder conocer más a fondo todo lo que pueden hacer y estas herramientas”, subrayó.

Por su parte, Arístides Rodrigo Guerrero, comisionado presidente del InfoCDMX y coordinador de la Comisión de Datos Personales del Sistema Nacional de Transparencia, agradeció la disposición del alcalde Santiago Taboada para la realización de esta jornada para hacer más dinámico el acceso a la información y así como para la firma del convenio de colaboración.

“Cuando iniciamos nuestra labor como comisionadas y comisionados, decidimos dejar de ser comisionados de escritorio para empezar a salir a las calles. Este es un verdadero ejercicio de transparencia… Agradecer la hospitalidad del alcalde Santiago Taboada, muchas gracias alcalde, a quien, desde su gestión anterior, ya ha estado llevando a cabo estas diferentes jornadas y ferias por la transparencia, dando a conocer la importancia de este derecho que tutelamos, adicional a la protección de datos personales a través de platicas, ejercicios lúdicos, es que se llevan a cabo este tipo de jornadas”, apuntó.

En el evento, el cual contó con stands de información y actividades recreativas por parte de la Alcaldía Benito Juárez, corporaciones policiacas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del InfoCDMX, estuvieron presentes Laura Enríquez, comisionada ciudadana del InfoCDMX y secretaria de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia; María del Carmen Nava, comisionada ciudadana del InfoCDMX; Marina Alicia San Martín, comisionada ciudadana del InfoCDMX y secretaria de la Comisión de Capacitación, Educación y Cultura del Sistema Nacional de Transparencia, así como Julio César Bonilla, comisionado ciudadano del InfoCDMX.
 

 

 

José Noriel Portillo Gil ‘El Chueco’, del cártel de Los Paredes, con dominio en Sonora desde 1990

 

29 de junio del 2022
Por Guadalupe Lizárraga

Antiguas investigaciones periodísticas e información difundida en las redes sociales apuntan que el presunto asesino de los dos sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, al interior de una iglesia en Cerocahui, Urique, del estado de Chihuahua, está relacionado con el grupo delictivo de Los Paredes, que ha tenido relevancia en Sonora y Chihuahua, y ha operado desde 1990 con las autoridades locales.

Se trata de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, a quienes testigos refieren como el presunto asesino que perseguía a un hombre con otros pistoleros, y en un intento por salvar su vida, el hombre se refugió dentro de la iglesia donde estaban los sacerdotes y fue atacado a balazos por Portillo Gil, quien es ampliamente conocido en esa región, con el apodo ‘El Chueco’.

Esta misma persona, al ver que los sacerdotes jesuitas intentaron brindarle los primeros auxilios, disparó contra ellos. Posteriormente, el victimario movió los cuerpos a su camioneta para desaparecerlos.

En la información que ha trascendido, José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, es señalado de ser el actual jefe de plaza de Los Paredes, de Agua Prieta, Sonora, y de rendir cuentas directamente a Martín Alonso Siqueiros Acuña, alias El Tin Tin, actual líder de la Gente Nueva de Agua Prieta.

El exgobernador Javier Corral, en noviembre de 2018, también señaló a José Noriel Portillo Gil, de haber perpetrado el asesinato del ciudadano estadounidense Patrick Braxton Andrews, un joven profesor radicado en Chihuahua, que había sido reportado como desaparecido. Sin dudar de su información, que además aseguraba que El Chueco había matado al joven al confundirlo con un agente de la DEA, el gobernador prometió entregar el cuerpo de Patrick y hacer justicia. El cuerpo de Patrick fue hallado, pero El Chueco siguió libre.

«…no sólo que encontraremos el cuerpo de Patrick, si no que haremos Justicia y daremos castigo ejemplar a este delincuente y su gavilla, a quienes paradójicamente, al actuar con esa cobardía ponen fin a su influencia y control de esa zona, bajo el cártel de Sinaloa».

Ex gobernador de Chihuahua Javier Corral, 15 de noviembre de 2018

La familia de José Noriel Portillo Gil también ha sido parte del grupo de narcotraficantes aliado a Los Paredes. De acuerdo con la información recibida, su padre fue ejecutado en Cerocahui, en un enfrentamiento armado contra integrantes del Cártel de La Línea, (de Ciudad Juárez), grupo rival de Los Paredes. El Chueco era primo de los narcotraficantes Bernardo y Benito Portillo Torres. El primero abatido en una balacera en la sierra de Chihuahua, límite con Choix, Sinaloa, el 4 de marzo de 2015. El segundo, el 28 de mayo del mismo año en Culiacán.

Benito Portillo Torres era socio y compadre de Marcos Paredes Machado, alias El M-100, y se le señalaba de haber encabezado la masacre en la cual murieron ocho personas en 2010, en el municipio de Creel, Chihuahua, por lo que fue detenido Enrique López Acosta, El Cumbias, del grupo Gente Nueva.

Los Portillo se dedicaban a sembrar y cosechar narcóticos en la zona serrana de Cerocahui, La Cieneguita y Urique, droga que transportaban a la ciudad fronteriza de Agua Prieta, para su entrega al grupo delictivo Los Paredes, quienes se encargaban de cruzarla a los Estados Unidos.

José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, mantiene una férrea disputa por el control de esa zona con los líderes del Cártel de La Línea, que operan en San Juanito y Maguarichi, identificados con los nombres de Juan Márquez, César Manjarrez alias El H2 y los hermanos Ever José González Bournes, alias El Águila, y Víctor Noé González Bournes, alias El 500.

De acuerdo con el portal Bordeland Beat, el cártel de Los Paredes, en 2020, estaría integrado con estas personas.

Los Paredes
En Sonora, Los Paredes es el nombre con el que se identifica una familia mexicoamericana que ha destacado en el narcotráfico desde la década de 1990, según información de la prensa local. Leonel Paredes-Perú fue el fundador de esta organización criminal dedicada al narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas.

El 3 de mayo de 2004, fue asesinado Leonel Paredes Perú, así como Leobardo Paredes Machado y María del Refugio Paredes Machado, en un restaurante de Agua Prieta. Fue cuando Marco Antonio Paredes Machado asumiría el mando.

Desde la ciudad fronteriza de Agua Prieta, Los Paredes han monitoreado y coordinado el paso de drogas por Arizona. “Lo trasladan en camiones, a través de inmigrantes indocumentados, con animales de carga (caballos y mulas) y esporádicamente en aviones ultraligeros”, indicó un agente mexicano que fue entrevistado y no quiso ser identificado por razones de seguridad. «Por los 388 kilómetros de frontera que comparte Arizona con esta árida tierra del territorio mexicano, casi toda la marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina que ingresa por aquí es movida por el cártel de Los Paredes».

El Junior
Después de la detención de Marco Antonio Paredes Machado en 2011, en Huixquilucan, Estado de México, y extraditado a Estados Unidos en 2015, bajo sentencia de 22 años de prisión, su hijo Marco Antonio Paredes Ponce, alias Junior, asumió el liderazgo del cártel. Nacido en Estados Unidos y radicado en Phoenix, Arizona, Paredes Ponce, a quien también le dicen «Marquitos», junto con Martín Siqueiros Acuña, El El Tin Tin, controla los municipios de Agua Prieta, Cananea, Bavispe, Bacerac, Moctezuma, Huasabas, Sahuaripa y sus corregimientos aledaños según un informe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y que éstos, a su vez operan para Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Sin embargo, pese a la información difundida por el gobierno federal mexicano, siguen en impunidad.

Infografía del cártel de Los Paredes, publicada el diario sonorense El Imparcial, el 20 de marzo de 2005, por el periodista asesinado el 2 de abril de 2005.

Lo que reveló el periodista asesinado Alfredo Jiménez Mota
Uno de los últimos reportajes del periodista Alfredo Jiménez Mota, asesinado en 2005, fue sobre el dominio del cártel de Los Paredes en Agua Prieta, Sonora. En su trabajo, señalaba directamente a Marco Antonio Paredes Machado, líder del cártel, como «dueño de más del 50 por ciento de las propiedades de este municipio», con información que había dado a conocer la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en ese entonces.

Marco Antonio sustituyó a Manuel Leobardo Paredes «El Leo», ejecutado el 3 de mayo de 2004, quien tenía una orden de aprehensión desde 1999 en la Corte de Tucson por cruzar de Naco Sonora a Naco Arizona, a través de un túnel, 40 mil libras de cocaína, unas 18 toneladas, escribió Jiménez Mota en su reportaje.

En ese mismo trabajo, destacó información de Nahum Acosta Lugo, el exfuncionario que fue acusado por la PGR de filtrar información a un cártel de las giras de trabajo del entonces presidente Vicente Fox. El periodista escribió que el subprocurador de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, quien fallecería en un supuesto accidente aéreo en 2008, relacionaba directamente a Acosta Lugo con la familia de Marco Antonio Paredes.

«Las conversaciones telefónicas entre Nahum Acosta y Marcos Paredes, hermano del Leo Paredes, operador del Cártel de Juárez, ejecutado el 3 de mayo de 2004, es un indicio de la PGR sobre sus relaciones peligrosas», fue la afirmación recogida por el reportero. Y abundó en que eran ocho conversaciones telefónicas recogidas por espionaje en las que abordaban la política de Agua Prieta, el control que Nahum Acosta ejercía sobre algunos medios locales y su apoyo a Marco Antonio Paredes para «calmar» a un periodista -dice la nota- que quiere publicar un reportaje sobre Los Paredes.
 

FUENTE

 

 

ARTICLE 19: Después de 8 años, el periodista Edwin Canché, recibe disculpa pública

Seyé, Yucatán, 23 de junio de 2022.- El día de ayer, el periodista maya independiente Edwin Artemio de la Cruz Canché Pech recibió una disculpa pública debido a las agresiones cometidas contra él en 2014.

A las 17:00 horas del miércoles 22 de junio, en el Palacio Municipal de Seyé, el Juzgado Quinto de Distrito con residencia en Mérida, presidió el acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública en favor de Edwin Canché, derivado del proceso penal abierto en 2014 por los delitos de abuso de autoridad y lesiones cometidos contra el periodista por parte del ex alcalde de Seyé, el ex Director de la policía municipal y otros dos ex policías municipales.

Durante el acto, cada uno de los sentenciados ofreció una disculpa al periodista por haberlo agredido con motivo de su labor periodística el 1 de enero de 2014.

Además, dichos sentenciados reconocieron la importancia del derecho a la libertad de expresión y de información y manifestaron que no volverían a cometer actos de repetición que afectaran estos derechos ni que atentaran contra el ejercicio periodístico de Edwin Canché, quien aceptó las disculpas ofrecidas y además manifestó la importancia de que se respetara la labor de la prensa por parte de las autoridades.

Lo anterior constituye una culminación en el proceso de justicia, verdad y reparación a favor del periodista, después de 8 años de los hechos.

Desde ARTICLE 19 y el Equipo Indignación, consideramos muy importante este acto como parte del derecho a la reparación del periodista y exhortamos a las autoridades municipales de Seyé, Yucatán, a cumplir con sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar el libre ejercicio periodístico de Edwin Canché y de cualquier periodista en el municipio, cuya labor es imprescindible como parte de una sociedad democrática.

Estas disculpas, representan una clara victoria para la libertad de expresión en Seyé y el estado de Yucatán, puesto que es la primera sentencia en donde un tribunal ordena a personas servidoras públicas disculparse por actos violentos cometidos contra la prensa.

Edwin Canché, torturado y amenazado en 2014

El primero de enero de 2014, Edwin Canché, entonces corresponsal del Diario de Yucatán, salió a cubrir un choque que causó daños en el domicilio de una habitante en Seyé por un familiar del entonces alcalde Ermilo Dzul Huchim. Mientras realizaba su labor informativa, el periodista fue detenido arbitrariamente por cuatro policías municipales quienes le golpearon en el trayecto al Palacio Municipal.

Los agentes policiales sujetaron y golpearon al periodista de los brazos con fuerza mientras que el alcalde le recriminaba sus coberturas, diciendo que estaba ya harto de su crítica. Además de los golpes propiciados, le arrebataron su equipo de trabajo y borraron los archivos del celular; entre ellos fotos y un vídeo de la detención arbitraria perpetrada por los agentes. Tras casi una hora de encierro y golpes, el alcalde ordenó que liberaran a Edwin Canché.

Negación de la tortura

Canché, en conjunto con sus representantes legales, el Colectivo Indignación y ARTICLE 19, denunciaron los hechos ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán, y ante la Delegación de la Procuraduría General de la República en aquella entidad, asimismo, inciaronuna queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

La Fiscalía inició un proceso por los delitos de lesiones y abuso de autoridad, gravemente subestimando los hechos, por lo que las organizaciones representantes solicitaron la reclasificación de los delitos a tortura y privación ilegal de la libertad, El Juzgado Quinto de Distrito de Yucatán, quien llevó el proceso, se negó en diversas etapas a clasificar adecuadamente los hechos.

Las mismas comisiones de derechos humanos fueron partícipes de la negación de la tortura a Edwin Canché. En noviembre de 2015, la CODHEY negó, que casi una hora de golpes y amenazas constituyeron tortura. El periodista y sus representaciones legales impugnaron la recomendación y más de un año después, en enero de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convalidó la negativa de la CODHEY. En sus consideraciones la CNDH, ignoró la definición de tortura enmarcada en los estándares y definiciones en la materia de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura así como la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en Yucatán. El proceso contra los servidores públicos agresores se siguió por los ya mencionados delitos, bajo los cuales fueron finalmente sentenciados.

Ocho años de lucha

En este tiempo Edwin Canché se ha enfrentado a un aparato de justicia burocrático e indolente. En 2014 el caso fue atraído e integrado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la entonces PGR. Sin embargo, las autoridades estatales quisieron negar también su calidad de periodista y negar dicha atracción.

En un juicio de amparo que conoció el Tribunal Unitario de Campeche el Magistrado se quiso presumir que Canché no demostraba ser periodista con alguna credencial o contrato de algún medio de comunicación, lo cual implicaría que todo el proceso penal regresaría al fuero común en Yucatán. Una vez más, se impugnó la decisión y el 1 de marzo de 2017, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución trascendente para la libertad de expresión en México, al reconocer la perspectiva amplia y funcional del periodismo, visto como el ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información.

Afortunadamente, en el 2019, 5 años después de los hechos, el Juzgado Quinto de Distrito en Mérida, Yucatán, dictó sentencia condenatoria contra Ermilo Dzul Huchim y 5 policías municipales, incluido el director de la corporación. Y casi tres años después, con fundamento en los artículos 21 y 41 del código federal penal de procedimientos penales ordenó llevar a cabo el desahogo de la diligencia del Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública, disculpa que tomó lugar el día de ayer 22 de junio de 2022.

Pese a las falencias del proceso, la sentencia y disculpa constituyen un mensaje contundente ante la situación crítica de violencia contra periodistas en México, que aún lidia con un 98% de impunidad en delitos contra la prensa.

Ante las violencias vividas por Edwin Canché, y la lucha de él y su familia por la justicia, Equipo Indignación y ARTICLE 19 reiteran que al restringir de manera ilegal o violentar la libertad de expresión de una persona periodista es menoscabar no sólo sus derechos a la vida, la integridad y libertades, sino el derecho colectivo a recibir cualquier información de relevancia pública.

A lo largo de 8 años, Edwin Canché ha sigo objeto de muchas otras agresiones en vínculo con la labor informativa, desde amenazas de muerte y desaparición, campañas de desprestigio y bloqueos informativos, por lo que el periodista no sólo una injusticia, sino una serie de agresiones las cuales buscan continuamente intimidar y generar una autocensura. Esto es relevante pues las autoridades de todos los niveles deben implementar acciones que garanticen la no repetición, reparación del daño y otras medidas preventivas que aseguren procesos de justicia restaurativa para la prensa y la sociedad, pues al día de hoy tanto Canché como cientos de otros periodistas en México son víctimas de violencia cada día, reiterando los altos niveles de impunidad en el país, y lo mucho que queda por trabajar para culminar con esta violencia.

El día de hoy Edwin Artemio de la Cruz Canché Pech, su familia y sus representantes dan un gran paso en el camino de la justicia. En Seyé, en Yucatán y en el resto del país, hoy se da un mensaje claro: que ninguna autoridad debe estar sobre la ley ni sobre los derechos humanos.
 

 

¿Cómo encontrar a familiares de migrantes fallecidos que iban dentro de un tráiler en Texas?

 

SAN ANTONIO 28 de junio del 2022– Tras la muerte de cincuenta migrantes y más de una docena heridos por haber estado hacinados, sin aire, en el remolque de un camión de carga, con temperaturas de más de cien grados transitando por el estado de Texas, las autoridades de Estados Unidos y las Américas han dirigido sus esfuerzos hacia la identificación de las víctimas.

El Consulado General de México en San Antonio estaría ayudando a coordinar los esfuerzos de identificación de las víctimas, y alentó a cualquier persona que crea que uno de sus familiares iba en el camión que se comunique al 210-872-4386.

También se pidió tener paciencia, pues se espera que la línea telefónica se encuentre saturada.

“Estamos recopilando la información sobre la nacionalidad de las víctimas y de las personas heridas”, declaró el cónsul Rubén Minutti Zanatta. “Estamos en contacto con las autoridades locales y en espera del informe de las autoridades federales de los Estados Unidos.”

Por otra parte, el Consulado de Guatemala ofreció las siguientes líneas de emergencia:

McAllen
956-800-7351
956-900-2736
Del Río
830-308-3870
Estos son los números telefónicos para los consulados de Honduras y El Salvador:

Honduras: 346-352-3176
El Salvador: 956-612-3306
El tráiler con los migrantes fue encontrado la tarde de este lunes en una zona rural del suroeste de San Antonio, Texas. De los migrantes, se sabe que 22 eran mexicanos, siete guatemaltecos, dos hondureños, y la nacionalidad de 19 aún está por determinarse.
 

 

Sus nombres rebotarán en los ecos de la Sierra Tarahumara

 

Los nombres de Joaquín Mora Salazar y Javier Campos Morales continuarán rebotando en los ecos de los barrancos y en el susurro del viento que recorre los pinos y las montañas de la Sierra Tarahumara.

Así fue como el padre Javier ‘Pato’ Ávila, un padre jesuita que labora en esta región del estado de Chihuahua, despidió a sus hermanos sacerdotes fallecidos el pasado lunes a manos de un hombre armado al interior de la parroquia de Cerocahui.

“La muerte para los que tienen fe es tragedia, para los que creemos en el Dios de la vida es dolor, pero dolor que se va asentando”, dijo el padre Ávila durante la homilía de la Misa de cuerpo presente de los sacerdotes fallecidos, que se realizó en el templo del Sagrado Corazón de Jesús, en la capital de Chihuahua.

“Se fueron sin pedir permiso y con su morral lleno de historias y de amores. Alégrense porque trajeron a la sierra al Padre bueno, que es esperanza, sentido y plenitud (…)

Es muy fácil ser humano, pero es muy difícil hacerse humano. En Javier y en Joaquín siempre encontramos a dos sacerdotes profundamente humanos”, dijo.

“Que Dios nos dé la gracia de la memoria histórica”
“Imploro a Dios que no olvidemos esto que nos sucedió, que nos dé la gracia de la memoria histórica. Ya no podemos olvidar que en México llegamos entre 1964 y 2022 a 100,000 personas desaparecidas. Y hasta ahora llevamos 122,000 asesinatos”, dijo el padre Luis Gerardo Moro, Provincial en México de la Compañía de Jesús.

Aseguró que tras acudir a reconocer los cuerpos de los padres Javier Campos y Joaquín Mora, pudo constatar el amor de un pueblo por sus sacerdotes, el dolor de lo que significa perder a sus pastores, y la súplica de quien dice ‘no podemos dejar al pueblo’.

“Joaquín y Javier, lograron que el mundo se enterara de Cerocahui, hicieron que los ojos de millones de personas miraran hacia la Tarahumara, hermoso lugar lleno de contrastes, un paraíso que se ha ido corrompiendo por la pobreza, la injusticia, el hambre, la falta de recursos médicos, de apoyo educativo”.

“Hoy, con la muerte de nuestros tres hermanos, con la recuperación de sus cuerpos, y con la promesa del gobierno estatal en la próxima y pronta detención del sospechoso, nos damos cuenta de que no es suficiente. No es suficiente. La realidad de violencia no se va a resolver solo capturando a un cabecilla de un grupo delictivo.

“Si en 72 horas lograron recuperarse los cuerpos de 2 sacerdotes y un laico, y avanzar en las averiguaciones, ¿por qué no hacer esto con tantos y tantos casos impunes? Ya no nos basta, ya no es suficiente”, aseguró el provincial, quien señaló que la compañía de Jesús seguirá apoyando los lugares más recónditos del país.

“Que sepan que no nos vamos a ir de la Sierra Tarahumara. Queremos estar con nuestros pueblos indígenas, pero también que todas las personas, toda la sociedad, los gobiernos, empresarios, Iglesia, tenemos una responsabilidad moral de tantos asesinatos y personas desaparecidas y que necesitamos ya hacer algo”.

“Miles de dolientes claman justicia”
El padre Ávila aseguró que el asesinato de los padres Javier Campos y Joaquín Mora no es un evento aislado en el país, “un país invadido por la violencia y la impunidad”.

“Desde este recinto sagrado, espacio de reconciliación, de paz y de esperanza, respetuosamente pedimos al señor presidente de la República, revise su proyecto de seguridad pública, porque no vamos bien y esto es clamor popular.

“Nuestro tono es pacífico, pero alto y claro, invitando a que las acciones de gobierno finalmente acaben con la impunidad operante en nuestra sociedad. Son miles de dolientes sin voz que claman justicia en nuestra nación”, dijo.

El padre Pato rompió en llanto tras asegurar que “los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”.

“La muerte no va a triunfar sobre la vida. Sabemos perdonar y perdonamos. Hay dolor, pero no angustia ni rabia. Hay huecos, y vacíos, pero no hay ausencias”.

“No podemos desesperarnos”
La Misa estuvo presidida por el Arzobispo de Chihuahua, monseñor Constancio Miranda Weckmann, quien celebró en compañía del provincial en México de la Compañía de Jesús, el padre Luis Gerardo Moro, así como decenas de sacerdotes que asistieron al templo del Sagrado Corazón de Jesús.

“En este momento que nos llena de dolor y desconcierto. Hagamos un esfuerzo en levantar la fe a la mirada de Dios (…) Ante la trágica muerte de nuestros hermanos nos sentimos abrumados y no encontramos palabras para explicarnos su partida entre nosotros. Consternados frente a este hecho, no podemos desesperarnos.

“La fe nos asegura que la vida de nuestros hermanos no ha terminado con esta muerte que contemplan nuestros ojos. Creemos que continúan viviendo en una dimensión ciertamente distinta y ahora para nosotros incomprensible, pero no por ello menos verdadera”, dijo el arzobispo de Chihuahua.
 

FUENTE

 

 

Jucopo pedirá prórroga al TEPJF para encontrar una salida jurídica a la sentencia sobre la conformación de la Comisión Permanente: Ignacio Mier

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, afirma que con su controversia contra el TEPJF pretende que se analice el claro diferendo entre dos órganos del Estado mexicano

El coordinador de Morena señala que la propuesta del diputado Alejandro Moreno, del PRI, sobre armar a la ciudadanía, “seguramente fue una broma”, porque eso es inviable

Palacio Legislativo, 29-06-2022 (Notilegis).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitará a una prórroga al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para lograr, a través de la convicción del diálogo político, una salida jurídica a la sentencia sobre la conformación de la Comisión Permanente.

Lo anterior, dijo, ante la imposibilidad de atender la sentencia y con el objetivo de lograr un acuerdo en beneficio del crecimiento de la Cámara de los Diputados y de hallar una solución jurídica al asunto.

“Declaramos un receso, no se agotaron los temas de la agenda para la sesión del día de hoy. Se declaró un receso para lograr el entendimiento, seguramente nos vamos a reunir en las próximas horas para darle continuidad”, adelantó en conferencia de prensa, acompañado del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, al término de la reunión de la Jucopo.

Por su parte, cuestionado sobre la controversia constitucional que presentó contra el TEPJF, el diputado Gutiérrez Luna comentó que fue en un ánimo del consenso que solicitó a la Corte analizar el asunto, pues “existe un claro diferendo entre dos órganos del Estado mexicano”.

“Dejemos en pausa el tema para retomar la próxima semana en lo que se sigue dialogando entre las fuerzas políticas y con los otros órganos del Estado mexicano”, agregó.

En otro tema, consultado sobre la propuesta del diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), de otorgar armas de alto calibre a la población para su seguridad, el diputado Ignacio Mier sostuvo que “seguramente fue una broma” por parte del legislador, ya que eso es inviable.

“Digamos que seguramente fue una broma de parte del presidente del Revolucionario Institucional y hay que dejarlo así. Es inviable, no se puede generar un ambiente de violencia, una cultura de violencia, y menos al interior de las familias. Eso es un tema estructural que no permite salidas tan banales, con todo respeto”, aseveró.

 

 

Analizan en el Senado la norma de trazabilidad en el sector pesquero y acuífero

 

Senadores, funcionarios y especialistas consideraron que en México se debe reforzar la norma de trazabilidad para el sector pesquero, pues ayudaría a saber qué, cómo, cuándo y dónde se pesca, y podría combatir, de manera efectiva, la pesca ilegal.

Durante la segunda sesión del seminario “El marco jurídico de la pesca en México a debate: Áreas de oportunidad para la mejora y la innovación”, el senador Raúl de Jesús Elenes Angulo dijo que a través de la norma de trazabilidad se combatirá la pesca ilegal, irregular o no registrada y se le dará mayor transparencia al sector.

El legislador de Morena destacó que la trazabilidad por sí misma apoyará e incentivará la comercialización y captura legal, pero también obstaculizará la venta ilegal, además de que es un tema de salud pública en el cual las entidades pueden aprovechar esta normatividad para de que se establezcan controles adicionales.

Reiteró que debe implementarse lo más pronto posible, debido a que se pueden revolucionar los esquemas de la pesca en el país, con permisos y concesiones para ver si es funcional o se necesita adecuarlo o homologarlo a otras legislaciones en los estados.

“Porque la pesca no sólo son números, ni economía, son poblaciones enteras que forman parte de una cultura y si nos limitamos a ver únicamente cuánto aporta al Producto Interno Bruto, se deja de lado la parte de una política alimentaria, de salud y sanitaria para México”.

El senador afirmó que el país ya tiene un proceso de trazabilidad, el cual está en proceso de normalización, así como todas las normas oficiales para que pueda dar forma al proyecto de Norma Oficial Mexicana N038, que permitirá la trazabilidad de todos los productos pesqueros y acuícolas.

Para ello, comentó que la Secretaría de Economía deberá contar con las herramientas suficientes para regular el tema del etiquetado de los productos marinos que se venden al consumidor final.

Elenes Angulo reconoció que a nivel internacional hay un gran avance en la trazabilidad, por lo que en el país sólo es cuestión de realizar las adecuaciones a través de las normas para que sea una realidad, porque ya están dados los primeros pasos para su completa implementación.

En el evento, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, que preside el senador Miguel Ángel Osorio Chong, la jefa de Elaboración de Normas Pesqueras, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Noemí Itzel Zamora García, refirió que es importante analizar el impacto regulatorio.

“Se debe ver que los beneficios sean mayores a los costos, debido a que cualquier Norma Mexicana requiere apoyo a la investigación, inspección, vigilancia y operación administrativa”.

A su vez, Nélida Barajas Acosta, directora General del Centro Intercultural de Estudios del Desierto y Océanos, afirmó que la trazabilidad facilitará que quienes se dediquen a la pesca puedan recibir apoyos institucionales en términos de permisos y concesiones, lo que garantizará la seguridad alimentaria y el bienestar comunitario.

 

Necesario construir más democracia con más derechos: expertos

 

Ante el surgimiento de liderazgos poco democráticos, es necesario construir más democracia con más derechos y evitar no sólo la regresión, sino que aparezcan actores antidemocráticos; todo esto a través de la fortaleza de los órganos electorales en un frente común ante los ataques contra la democracia, plantearon expertos en la sesión de mensajes institucionales del segundo día de trabajos del Foro regional para América de la Cumbre de la Democracia Electoral.

El Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, subrayó que los procesos electorales se pudieron desarrollar perfectamente durante la pandemia, en donde las misiones de observación electoral jugaron un rol fundamental.

“A pesar de las circunstancias de la polarización, de los ataques permanentes a los órganos electorales y, por supuesto, a pesar de la desinformación y las campañas negativas los procesos electorales, se han podido desarrollar de manera satisfactoria durante la pandemia”.

Puso como ejemplo los recientes comicios de Colombia, en donde a pesar de una campaña muy compleja y polarizada ya hay un proceso de transición pacífica del poder, así como los 29 comicios realizados de 2020-2022, en las Américas, entre presidenciales y legislativos, elecciones subnacionales y procesos de democracia.

Sugirió a las autoridades electorales actualizar sus estrategias de defensa de sus facultades, pero también de comunicación política con las y los electores, “no es correcto, no es adecuado que se dejen pasar estas campañas de desprestigio, simplemente quedándose impunes, impávidos ante esta situación, todo lo contrario, creo que una de las cosas que hemos aprendido durante la pandemia es que las misiones de observación electoral, de la mano con el trabajo técnico de los organismos electorales, son una buena medicina para combatir estas campañas permanentes”, aseveró.

Recuperar la democracia

En su intervención, José Thompson, Director Ejecutivo del IIDH (CAPEL) advirtió que “cuando se creía que el autoritarismo, los valores antidemocráticos, el irrespeto a la libertad, así como el cuestionamiento a la democracia y a los derechos humanos se habían ido para siempre, los hemos visto reaparecer, produciendo abiertas reelecciones que ya tenemos en algunos países y en algunos sistemas, fisuras en la solidez de la democracia en más de una ocasión y liderazgos personalistas y poco democráticos que se multiplican por la región y por el mundo”.

Por ello, consideró necesario “pensar a futuro y recuperar la democracia” y la vigencia de derechos, “y por eso el lema que hemos escogido para estos años, con COVID o después del COVID, es construir mejores democracias con más derechos y no admitir retroceso alguno”.

Thompson propuso generar investigación académica, promover el intercambio entre autoridades electorales, impulsar flujos de cooperación internacional en temas técnicos y preservar los principios democráticos y los derechos en foros, seminarios y encuentros.

Acercar los partidos políticos a las necesidades de la ciudadanía

En seguida, la directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) que agrupa más de 69 partidos políticos de esta región, Dolores Gandulfo mencionó que una de las preocupaciones es la crisis de los partidos.

“Hemos desarrollado un documento que se llama Consenso 20-20 que plantea cómo acercar a los partidos políticos a las necesidades que los ciudadanos y ciudadanas hoy nos están interpelando, las movilizaciones ciudadanas que vemos en toda América Latina tienen que tener una canalización con los partidos políticos”, especificó.

Es decir, repensar si los partidos políticos, que son los actores fundamentales de la democracia, se adaptan a las demandas de la ciudadanía con fines de mejorar la democracia y en donde tienen una responsabilidad fundamental de no permitir el surgimiento de líderes que atentan contra este régimen.

La mesa fue moderada por Máximo Zaldívar, director Regional de América y del Caribe de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

 

 

 NAnuncia Claudia Sheinbaum concierto de Joan Manuel Serrat en Zócalo como parte del 50 Festival Internacional Cervantino 2022

 

Como parte de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realizará del 12 al 30 de octubre y en el que la Ciudad de México es la entidad invitada de honor, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el cantautor español Joan Manuel Serrat, ofrecerá, el 21 de octubre, un concierto en el Zócalo capitalino.

“Joan Manuel Serrat despide su carrera en este Cervantino, en estos 50 años del Cervantino, así que se despedirá en México, que siempre fue la casa de Joan Manuel Serrat, en los distintos momentos históricos que vivió y una de sus despedidas es aquí, en la Ciudad”, añadió.

Durante la presentación de la 50 edición del FIC en el Palacio de Bellas Artes, la mandataria local expuso que para la Ciudad de México es un honor ser invitada por primera vez al Festival Internacional Cervantino que cumple 50 años y en la que también se festejan 50 años de la amistad entre Seúl, Corea y la capital, –país invitado de honor al evento cultural–, por lo que se decidió llevar a Guanajuato toda la riqueza cultural y popular que la componen; así como mostrar que la ciudad es el crisol cultural del país y del mundo, al presentar teatro callejero de 16 estados.

“No podríamos hacer mejor homenaje a Cervantes, no podríamos hacer mejor homenaje a los 50 años del Festival Internacional Cervantino, sino es la gran concepción de que la cultura no es para la élites, de que la cultura no la forman las élites, de que la cultura no es un privilegio; que las distintas expresiones artísticas y la cultura como proyecto cultural de la Nación; la cultura como un proyecto cultural de ciudad; la cultura y todo lo que la forman son, en realidad, un gran Derecho y eso es lo que va a ser reflejado en los 50 años del Cervantino y la Ciudad de México como parte de ese Festival Internacional Cervantino”, agregó.

Cabe resaltar que la Ciudad de México en el Cervantino estará presente a través de más de 200 funciones, más de mil 200 artistas, 45 compañías, y más de 80 funciones gratuitas.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a la Jefa de Gobierno aceptar la invitación al FIC y a Corea del Sur por ser el país invitado, así como al Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, por ser un aliado en la fiesta del espíritu que es el Cervantino.

“El poder compartir una programación, es compartir la fuerza de la cultura, la fuerza infinita de transformación que tiene el arte, y que llegue a aquellos rincones donde normalmente no llegaba, porque la cultura no es un privilegio, la cultura es el Derecho de todos de entendernos en nuestra diversidad, de transformar nuestra vida con la imaginación, la creatividad, y eso es lo que se junta hoy en este espacio Cervantino, en el Cervantino de Oro. Felicidades, querido Cervantino, felicidades por tus 50 primeros años. ¡Que viva la cultura! ¡Que vivan las culturas del mundo!; y, ¡que viva el Cervantino!”, dijo.

El Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que su entidad está lista para celebrar medio siglo de FIC, el cual es único en el mundo y rinde un homenaje a sus fundadores para seguir cabalgando hacia un futuro aún más brillante.

“Que sean bienvenidos a Guanajuato a honrar la memoria del maestro Enrique Ruelas, que desde el año ‘53 puso en escena por primera vez en la plazuela San Roque los entremeses cervantinos y que luego le dio continuidad el maestro Eugenio Trueba Olivares, también otro gran hombre, que sin lugar a dudas tomó las riendas de este Teatro Universitario (...) Es un Festival del pueblo”, dijo.

Este año, la edición 50 del FIC tiene a Corea y Ciudad de México como el país y estado invitado de honor, respectivamente, y se contará con la participación de artistas y agrupaciones de 32 países: Argelia, Francia, Estados Unidos, España, Grecia, Canadá, Israel, Puerto Rico, Japón, India, Colombia, Irán, Perú, Portugal, Serbia, Brasil, Hungría, Alemania, Chile, Italia, Venezuela, Reino Unido, Ucrania, Argentina, Nigeria, Polonia, Cuba, Dinamarca, Mozambique, Países Bajos, Corea y México.

Para esta edición, la programación cervantina regresa en su totalidad a la modalidad presencial, en Guanajuato, con más de 20 espacios escénicos y culturales donde el teatro, danza, música, artes visuales, arte digital, el cine y el arte multidisciplinario se harán presentes. Toda la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino podrá consultarse en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival a partir del 29 de junio.

En la presentación de la edición 50 del FIC en Bellas Artes estuvieron presentes el embajador de Corea en México, Excmo. Sr. Suh Jeong-in; la directora General del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordóñez; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; el presidente de la Fundación para el Intercambio Internacional Cultural de Corea en Representación del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la República de Corea, Jung Kilhwa y la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza.

 

Corea y Ciudad de México presentan su programación para celebrar 50 años del Festival Internacional Cervantino

 

El Festival Internacional Cervantino (FIC), a conmemorarse del 12 al 30 de octubre, presenta la segunda y última parte de la programación de su edición 50, con presentaciones como Dimitris Papaioannou (por primera vez en México), el regreso de Sankai Juku y la despedida de Joan Manuel Serrat; regresando en su totalidad al formato presencial en su estado sede, Guanajuato.

Este año, tiene a Corea y Ciudad de México como el país y estado invitado de honor, respectivamente, y se contará con la participación de artistas y agrupaciones de 34 países: : Alemania, Argelia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, Hungría, India, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Mozambique, Nigeria, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República de Corea, Serbia, Taiwán, Venezuela, Rusia y Ucrania.

Para esta edición, la programación cervantina regresa en su totalidad a la modalidad presencial, en Guanajuato, con más de 20 espacios escénicos y culturales donde el teatro, danza, música, artes visuales, arte digital, el cine y el arte multidisciplinario se harán presentes.

Durante la presentación de esta segunda parte de la programación, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a Corea y a Ciudad de México aceptar la invitación para ser parte de esta fiesta por los 50 años del FIC, donde se honra el pasado de este festival y con vistas al futuro, por ejemplo, con la creación de la Cátedra Cervantina, de la mano con la Universidad de Guanajuato.

“Poder compartir una programación es compartir la fuerza de la cultura, la fuerza infinita de transformación que tiene el arte y que llegue a aquellos rincones donde antes no llegaba, porque la cultura no es un privilegio, es el derecho de todos, de entendernos en nuestra diversidad, de transformar nuestra vida con la imaginación, la creatividad y eso es lo que se apunta hoy en este espacio cervantino, en el Cervantino de Oro. Felicidades por tus primeros 50 años”.

Esta edición, que es la primera completamente presencial ante la COVID-19, dijo, es un ejercicio de reactivación económica para las comunidades artísticas y culturales, pero también una oportunidad para que la población haga efectivo su derecho humano a la cultura.

“Se reactiva la economía local y también la esperanza de los artistas de volverse a encontrar con sus audiencias; de los públicos, de volver a sentir qué es estar cerca de un artista. Esta programación tiene una especial dedicatoria a niñas, niños y jóvenes… Son ellos quienes deben recuperar la experiencia de lo que es un espacio público; nos toca reconstruir construir la confianza”, dijo Frausto Guerrero.

De igual forma, destacó que la programación de este festival y de las actividades en la Secretaría de Cultura federal en general se realizan con perspectiva de género, “la inclusión es uno de los principios para nosotros”.

En su oportunidad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el cantautor español Joan Manuel Serrat, ofrecerá, el 21 de octubre, un concierto en el Zócalo capitalino.

“Joan Manuel Serrat despide su carrera en este Cervantino, en estos 50 años del Cervantino, así que se despedirá en México, que siempre fue la casa de Joan Manuel Serrat, en los distintos momentos históricos que vivió y una de sus despedidas es aquí, en la Ciudad”, agregó.

A su vez, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, expresó: "El Festival Internacional Cervantino ya forma parte del patrimonio cultural, no solo de Guanajuato, sino de todo México. Es un patrimonio cultural del pueblo del cual estamos muy orgullosos, porque nos ha brindado una historia de identidad y es una cuestión de trascendencia”.

Agregó que: "Estos 50 años del FIC han sido un maravilloso puente que también ha llevado más Guanajuato al mundo y más mundo a Guanajuato". Y dijo: "Hoy estamos listos para llegar a medio siglo de este festival, único en el mundo, a hacer la mejor celebración de la historia rindiendo un homenaje a los fundadores y a seguir cabalgando hacia un futuro aún más brillante".

Al hacer uso de la voz, el embajador de la República de Corea en México, Jeong-in Suh dijo: " Este año estamos conmemorando el 60o. aniversario de las relaciones bilaterales entre nuestros países y la mejor forma posible de hacerlo, es con una gran fiesta llena de arte, cultura e intercambio. El Cervantino nos recuerda que la cultura es diversidad y distinción, pero al mismo tiempo terreno común”.

En su mensaje, la directora general del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich, expresó: “El programa de este año es congruente con el aniversario que nos toca festejar. Hace un reconocimiento a la trayectoria y la memoria del festival, es franco y diverso e innovador”.

En su oportunidad, el rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, afirmó: "El carácter impredecible de la vida hace que ahí se encuentre su maravilla. Así se simboliza el FIC, tiene su precedente en los entremeses cervantinos, en la década de los 50. Ahí se fundó el precedente, a partir del amor y la entrega incondicional del arte y la cultura."

Entre los espectáculos imperdibles se encuentra la participación del director de teatro Dimitris Papaioannou, con el estreno en México de su obra Orientación Transversal; desde Alemania, Deutsches SchauSpielHaus Hamburg y el Merlin Puppet Theatre; de España llegará La Fura dels Baus con un espectáculo hecho especialmente para el FIC; en representación de Italia estarán las compañías Teatro Delle Briciole y Kitonb; y, de México se presentará El coleccionista de nubes, con un homenaje a Enrique Ruelas.

En el ámbito dancístico, llegará desde Japón Sankai Juku, pionero de la danza butoh; en representación de México PHYSICAL MOMENTUM scenic action, compañía dirigida por Francisco Córdova, además, del programa Luz Sonora. Celebrando a Mario Lavista, conformado por cuatro piezas coreográficas en memoria del compositor mexicano; como parte de las propuestas dancísticas del país invitado, Corea, tendrá lugar con el Laboratory Dance Project | LDP.

Por su parte, la música orquestal ha formado parte esencial del FIC a través de su historia, por lo que esta edición contará con agrupaciones internacionales, tales como la orquesta Filarmónica de Los Ángeles, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, y la Jazz at Lincoln Center Orchestra, con Wynton Marsalis, en representación de Estados Unidos.

Las propuestas mexicanas estarán encabezadas por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato con dos presentaciones, una en solitario y otra compartida con la banda de rock Café Tacvba.

En cuanto a música iberoamericana, este año el festival presenciará una de las despedidas más emotivas de los últimos años, la de Joan Manuel Serrat con su tour El vicio de cantar 1925-2022, concierto con el que el cantautor se despide del Cervantino y de México. Desde Puerto Rico llegará Gilberto Santa Rosa para bailar al ritmo de salsa con su “Camínalo tour”, y para celebrar sus raíces oaxaqueñas y angloamericanas, Lila Downs ofrecerá un concierto que combina desde boleros hasta jazz, hip-hop, cumbia y música folclórica estadounidense.

Otra de las propuestas del FIC a través de los años ha sido la presencia de música tradicional de diferentes regiones del mundo con fusiones contemporáneas, que visibilizan su vigencia e importancia. Los espectáculos dentro de esta categoría son DakhaBrakha, desde Ucrania; JAMBINAI, de Corea; y Pasatono Orquesta, de México. Además de las presentaciones de Patricia Bastos, de Brasil; Jacobo Vélez y La Mambanegra, desde Colombia; A Root 同根生, Carminho, de Portugal; Naysha, de Perú y Manasi Prasad, desde la India.

Así como los instrumentos son parte esencial de la música, la voz es un elemento indisociable de ella y cuenta con un espacio especial dentro del festival. Durante esta edición, el poder vocal se hará presente con Sumi Jo, una de las sopranos más importantes de los últimos años en Corea, y The King´s Singers, agrupación de Reino Unido que inició en 1970.

En cuanto a ópera, este año se contará con la participación de la Ópera de Bellas Artes, con la interpretación de la obra La carrera de un libertino, de Igor Stravinsky, y la interpretación de La Orestíada, de Iannis Xenakis, por el Centro de Experimentación y Producción de Música (Cepromusic).

Entre las propuestas del país invitado, Corea, se encuentran presentaciones de arte clásico y contemporáneo como: el grupo titiritero ArtstageSAN; la música fusión con instrumentos tradicionales de las agrupaciones GRIM y Coreyah; la danza de Korea National Contemporary Dance Company, y el K-pop, fenómeno mundial actual, con la agrupación KARD.

Por parte de la Ciudad de México, las propuestas artísticas abordan lo contemporáneo y las artes clásicas en manifestación de la diversidad cultural de la megalópolis. Entre los espectáculos destacados de música clásica y tradicional se encuentran la Academia de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Orquesta Típica de la Ciudad de México; y, Los Jóvenes talentos de la Escuela de Música "Vida y Movimiento" del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Por otro lado, en un aspecto más juvenil se encuentran Hello Seahorse! y Los de Abajo, además de la música popular mexicana de Astrid Hadad.

La oferta dancística y teatral de la CDMX se integra por propuestas para todas las edades y gustos, entre las que se encuentran: Las Reinas Chulas, La Máquina del Tiempo y Los Bocanegra, la Compañía Teatral La Trouppe, Teatro de Ciertos Habitantes, la compañía de teatro para sordos Seña y Verbo, y la Danzonera Pegaso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Uno de los atractivos que la CDMX lleva al FIC es la presentación eventos que exaltan la cultura popular y vida nocturna de la capital, como el Salón Los Ángeles con la Única Internacional Sonora Santanera y el Proyecto Sonidero: Sonido La Changa y sonido confirmación con un homenaje a Ramón Rojo, el Rey de Reyes.

La danza ocupa un lugar significativo en el FIC y para conmemorar su quincuagésimo aniversario lo hará con la presencia de compañías que toman como base lenguajes dancísticos de distinta naturaleza, como Compagnie Vivons!, desde Francia; Kamea Dance Company, de Israel, y CAS PUBLIC, de Quebec.

Para complementar con un toque contemporáneo y juvenil llegarán las propuestas de Francisca Valenzuela, desde Chile; Vita Set, de Argentina; Attacca Quartet, de Estados Unidos; Sigma Project, de España y Paté de Fuá, en representación de México.

Este año, el FIC continúa con la labor de llevar la cultura a otros lugares dentro de la República Mexicana, con trabajos como Proyecto Ruelas y Circuito Cervantino.

La primera parada del Circuito Cervantino tendrá a Gustavo Dudamel con la Orquesta Filarmónica de los Ángeles, el 28 de octubre, y la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis, el 29 de octubre, ambos espectáculos en el Auditorio Nacional.

Para esta edición el Pitch Cervantino se mantiene vigente con la finalidad de que las y los artistas mexicanos interactúen y establezcan redes a nivel nacional e internacional, esto mediante la presentación de su trabajo a programadores de todo el mundo.

El Centro de Cultura Digital (CCD) ha formado parte esencial del FIC durante los últimos años, al mostrar el desarrollo de las artes visuales y su relación con la tecnología. Para esta edición ha preparado una serie de actividades que integran el programa Humedales Digitales, Laboratorio de Escena y Tecnología.

Una de ellas es Conductos. Instalación interactiva, que busca conmemorar 50 años de colaboraciones nacionales e internacionales por parte del FIC, a través de una intervención lumínica y sonora en los túneles de Guanajuato, donde se compartirán vivencias, recuerdos y deseos sobre el festival de manera remota.

Asimismo, presentará el proyecto Formación en artes escénicas y tecnologías, un espacio acompañamiento e incubación de propuestas artísticas; el cual se complementa con una presentación en línea de proyectos anteriormente formados mediante esta iniciativa.

Toda la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino podrá consultarse en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival a partir del 29 de junio, la programación queda sujeta a cambios.

 

 

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el Gobierno de Nuevo León lanzan la convocatoria PECDA 2022

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), y el Gobierno de Nuevo León, mediante el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), publican la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación Artística (PECDA) 2022, que distribuirá hasta 48 estímulos económicos para el desarrollo de proyectos artísticos en la entidad.

Con el propósito de ofrecer mejores condiciones para la realización de proyectos creativos que contribuyan a mejorar la calidad de los contenidos artísticos y culturales, en esta emisión se entregarán $2,465,000.00 (dos millones cuatrocientos sesenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) distribuidos en 48 apoyos. En relación con la emisión anterior, que entregó 30 estímulos, se incrementa sustancialmente esta cantidad, lo que representa un aumento de 60 por ciento. Las y los participantes podrán postular proyectos en las categorías: Adolescentes creadores nuevos talentos, Jóvenes creadores, Creadores con trayectoria, Desarrollo artístico individual, Difusión e Investigación del patrimonio cultural, y Creador emérito.

En el PECDA tienen cabida todas las expresiones artísticas para propiciar que un mayor número de personas ejerza sus derechos culturales; por ello, las y los creadores, artistas e intérpretes podrán participar en las disciplinas: Artes visuales, Cine y video; Danza, Fotografía, Literatura, Música, y Teatro, así como en las nuevas: Arquitectura, Artes aplicadas, y Artes y tradiciones populares.

La titular del CONARTE, Verónica González Casas, resalta la importancia de contar este año con una convocatoria diversa e incluyente, que ofrece múltiples posibilidades para el desarrollo de proyectos en disciplinas que anteriormente no eran consideradas para esta convocatoria en esta entidad, como Arquitectura, Artes aplicadas o Artes y tradiciones populares. En esta nueva emisión se pretende dar un fuerte impulso a las nuevas generaciones (adolescentes y jóvenes con talento artístico), sin olvidar el apoyo a los creadores con trayectoria y el reconocimiento de nuestros creadores eméritos.

“En Nuevo León estamos muy felices de poder anunciar el lanzamiento de esta convocatoria, la cual ha sido posible gracias a la colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León, que nos permitió incrementar el número de apoyos ofrecidos a través de una bolsa presupuestal adicional, para ofrecer una nutrida alternativa a la comunidad nuevoleonesa para enriquecer nuestro patrimonio artístico y cultural”.

El registro de proyectos permanecerá abierto del 29 de junio al 29 de julio de de 2022. Las personas interesadas pueden consultar las Bases de Participación en los sitios https://foncaenlinea.cultura.gob.mx y www.conarte.org.mx. Para solicitar más información o asesorías personalizadas, se pueden comunicar a través del teléfono (81) 2140 3000, ext 1208 o del correo electrónico jrodriguez@conarte.org.mx. Quien así lo requiera también podrá asistir a sesiones informativas en las oficinas de CONARTE.

 

 

 

Xaviera Maurer destaca con recorrido limpio y liderato en Juegos Ecuestres de la Juventud

La juvenil amazona Xaviera Maurer Buch debutó con elegancia en la primera vuelta de la prueba de 1.20 metros en los Juegos Ecuestres de la Juventud, que tienen lugar en la ciudad alemana de Aachen, al terminar el recorrido limpio como parte del equipo de Norteamérica, que se posicionó en el primer lugar.

Los jinetes del conjunto de Norteamérica, conformado por Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos y México, realizaron un recorrido impecable en la primera parte de la prueba, ya que cada uno sus elementos no tuvieron complicaciones en el trayecto a pesar de tener caballos prestados, los cuales fueron sorteados.

Ante un digno escenario como lo es la Aachen Main Arena, la debutante Maurer Buch cerró la participación de los cinco integrantes del conjunto al mostrar su dominio y elegancia a lomos de Lawita 3, que respondió al control en cada uno de los obstáculos.

La campeona de Langley 2022 logró un recorrido en 77.42 segundos sin penalizaciones y con un buen paso en los escollos dobles 5 y 6, así como en los 10 y 11, en donde mostró habilidad y destreza con su yegua para completar el recorrido.

Sin embargo, fue la estadounidense Mimi Gochman, quien a sus 17 años ya sabe del éxito internacional, y que arriba de Merino van de Achterhoek, arrancó la buena faena de este miércoles, al emprender su camino ligero, pero con destreza para completar el concurso en 75.91 segundos.

Luego entró el binomio guatemalteco de Carlos Meany Morataya-Annelie para seguir con el mismo tener con un registro de 75.95 segundos; su compatriota Gabriela Madariaga (Goldquelle) logró el “hat-trick” con un despegue rápido para continuar con la brillante actuación norteamericana con 72.26 segundos.

Cuando ejerció presión el equipo de África con Haya Osama-El Borai para mantener el cero y tras el paso de Asia y Europa, la costarricense Shannon Grubba en Volk D´Ermining salió un poco apurada, pero recompuso para finalizar en 76.26 segundos.

Tras estos resultados, el equipo de Norteamérica quedó bien posicionado y con la motivación de buscar el podio este jueves 30 de junio.

Así las posiciones en la primera ronda:

Equipo Penalizaciones

Norteamérica 0 (5)

África 0 (5)

Asia 0 (4)

Europa 0 (3)

Australia-Asia 4 (2)

Sudamérica 12 (0)

 

Ocho estados inician segunda etapa de tiro deportivo en Nacionales CONADE

 

Las actividades del tiro deportivo regresaron a los Nacionales CONADE 2022, ya que después de las acciones de las categorías 14-15 y 16-17 años, Guadalajara, Jalisco recibe, por cuatro días, a los competidores de 18-20 años, provenientes de ocho estados.

El Club Cinegético en Zapopan dio la bienvenida a 68 exponentes de Coahuila, Sonora, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Guanajuato, Yucatán y Jalisco, quienes hasta el próximo viernes 1 de julio competirán en busca de aumentar la cosecha de medallas para su respectiva entidad.

Durante la jornada inicial, José Pablo Palacios, de Coahuila, dirigido por Estefanía Sánchez, comenzó la suma dorada en 10 metros rifle de aire, mientras que la plata fue para el jalisciense Hugo González y el bronce para el sonorense Gerardo Tamayo.

En la rama femenil, de la misma prueba, Nuevo León hizo el 1-3 con la precisa actuación de Alison Coronado y Ginette Espinosa, dejando el segundo para la sinaloense Karla Cebreros.

“Estuve super nerviosa, pero con todo el trabajo que he tenido, que he entrenado, se logró; tener calma, paciencia, control y disciplina fue la estrategia para llevarme esta medalla”, comentó la ganadora del primer lugar, al INDE Nuevo León.

En la prueba 50 metros libre pistola varonil, David Valdez, con 517 unidades, abrió la cosecha de oros para Sonora al concluir como el tirador con la mejor marca tras seis series de disparos; el queretano Mario Servín (500) y el guanajuatense Sebastián Hernández (490) se ubicaron en segundo y tercero, respectivamente.

 

Sinaloa y Nuevo León, reinan en voleibol de playa en Nacionales CONADE

Con los duelos por las medallas de oro y bronce, en las categorías juvenil menor, mayor y superior, ambos géneros, fue como cerró la actividad del voleibol de playa en los Nacionales CONADE, que, en su segunda edición, tuvo como escenario el malecón de La Paz, Baja California Sur, donde nueve estados conformaron el cuadro de honor; Sinaloa y Nuevo León, se convirtieron en los monarcas de la disciplina con dos preseas doradas, respectivamente.

Fueron tres días de intensa actividad en la capital sudcaliforniana, donde los mejores equipos del país protagonizaron emocionantes encuentros con el único objetivo de conseguir el título nacional; además de Nuevo León y Sinaloa, también destacaron los equipos de Michoacán con un oro y dos platas; Veracruz, con un oro y una plata; Colima, una plata y tres bronces; Jalisco y Baja California Sur, con una plata, cada uno, Chihuahua, dos bronces y Baja California, con un bronce.

En un espectacular encuentro que se definió en tres sets, la dupla de Veracruz, conformada por la multicampeona nacional Danna Cortés y Fernanda Limón, se adjudicó el oro, al superar a su similar de Michoacán, integrada por Karla Guerrero y Akari Moreno, en la categoría juvenil superior. El bronce fue para las colimenses Itzel Vargas y Yeray Vidaurrazaga.

Por su parte, los neoleoneses Josué López y Leonel Garza, pupilos del entrenador Luis Álvarez, se convirtieron en bicampeones de la máxima justa juvenil (2021 y 2022), al vencer en la final a los sudcalifornianos Martín Tamayo y Axel Palacios; el podio complementó los bajacalifornianos Yazutaka Sanai y Cristian Hernández.

Con la sabiduría y experiencia del entrenador Jesús Salvador González Arreola, la dupla comandada por la seleccionada nacional Abril Cristina Flores Castro, que hizo mancuerna con Jimena Ramírez, le dieron a Sinaloa la primera presea dorada del torneo, en la categoría juvenil mayor, dejando la plata a Andrea Farias y Valeria Bautista, de Michoacán; el bronce quedó en manos de Julia Baltazar y Paola García, de Colima.

Mientras que, Horacio Ibarra y Ramón González, se colgaron el segundo metal áureo para Sinaloa, al superar a Leo Maldonado y André Rodríguez, de Jalisco. Alexis Galicia y Jared Toy, de Chihuahua cerraron la competencia con el bronce, en la juvenil mayor varonil.

En un duelo de ‘revancha’ Michoacán y Veracruz se volvieron a enfrentar por la presea dorada, pero ahora en la categoría juvenil menor femenil, donde el triunfo fue para las michoacanas Alexa Buccio y Ashley Silva, que, en tres sets, se quedaron con el título de los Nacionales CONADE, al vencer a las veracruzanas Silvana Ventura y Keslee Olvera; en tanto, Gali Ochoa y Jandi Padilla, de Colima, cerró con el tercer lugar.

Finalmente, en la juvenil menor varonil, Nuevo León sumó su segunda insignia de oro a través de los jugadores Sammuel Osuna y Alex Adame, que, en reñido duelo, vencieron a Julio Serrano y César Heredia, de Colima; Brandon Ramírez y Benny Olivas, de Chihuahua, le dieron a su estado la segunda medalla de bronce, en el voleibol de playa.

 

“GANAR EL MVP FUE EL CIERRE IDEAL PARA UNA CAMPAÑA PERFECTA”: ÓSCAR ROMERO

La campaña que recién concluyeron los Tigres Blancos de la Universidad Madero en la División II de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil fue sobresaliente y marcó un hito en el deporte ráfaga colegial en México.

Y es que los maderistas ganaron cuanto partido afrontaron en lo que va de 2022. La racha de los maderistas inició en pretemporada y siguió hasta la temporada regular, etapa en donde derrotaron en fila a equipos de gran nivel como Universidad Anáhuac México Norte, ITESM Estado de México, Ibero Ciudad de México, Universidad Autónoma del Estado de México, UVM Centro y Universidad Anáhuac Puebla. La racha ganadora de los felinos no paró, al contrario, se prolongó hasta las finales en donde derrotaron a la Universidad La Salle Bajío, UANE, Universidad Montrer, Universidad Veracruzana y, finalmente, a los Zorros del CETYS, esto en el partido que le representó a UMAD la obtención del Campeonato Nacional.

Parte importante del equipo para la consecución del título nacional fue el capitán Óscar Romero, quien, como jugador de experiencia, aportó cuanto tenía para impulsar a un conjunto con integrantes jóvenes que, en algunos casos, disputaban sus primeras finales en la Liga ABE. Óscar Romero, tras culminar las competencias, explicó cómo fue el proceso de forjar una campaña perfecta.

“Fue una temporada perfecta y eso se debe al trabajo que todo el equipo y coach realizó desde la preparación hasta los momentos más complicados de cada juego. Al inicio de la campaña sabíamos que no podíamos fallar porque la meta siempre fue el campeonato y al final se logró, pero no es algo sorpresivo porque realmente trabajamos muy duro para ello. Una parte muy importante para este éxito fue la concentración que realizamos durante un par de semanas previo a las finales; reunidos, viviendo juntos, conocimos el verdadero significado de compañerismo. El coach (Juan Manuel Solano) nos impulsó a creer en nosotros y a desarrollar una confianza y compañerismo que hoy, puedo decirlo, nos hace un equipo más fuerte”. Para finalizar, Óscar Romero mencionó lo que sintió al ser galardonado como MVP de las finales de la División II de la Liga ABE. “Fue un gran reconocimiento, pero éste tiene que ver mucho con el respaldo de mis compañeros. Estoy contento por este logro, pero destaco el apoyo del equipo porque en algunos momentos no estuve tan acertado y ellos me sacaron adelante, dándome la confianza que en otros momentos yo les di”, señaló Óscar Romero, MVP de la campaña 2022 de la Liga ABE División II.

 

UPAEP SE QUEDA CON EL BRONCE DE LOS OCHO GRANDES 2022

Las Águilas UPAEP se adjudicaron el tercer lugar del Ocho Grandes División 1 tras vencer 80-63 a los Borregos del Tec Guadalajara en partido disputado en la duela del CEU Monterrey.

La quinteta poblana rápidamente tomó el control del partido con la presencia ofensiva de Alberto Cruz (5, triple incluido) Javier Silva (6) y Erick Gómez (5, triple incluido) que provocaron tiempo fuera con marcador de 16-4. La pausa no cambió el trámite del juego y UPAEP sostuvo el dominio con encestesde Sadol Martínez, Kevin Tapia y Alberto Cruz que cerraron el periodo 24-11.

El segundo cuarto empezó con triple de Cruz y las Águilas se hicieron de los rebotes defensivos ante el poco tino del rival. Las ofensivas fueron a base de rompimientos rápidos que terminaron en encestes de Sadol(5), Javier Silva (2) y Javier García Zavala (4), así el partido se fue al descanso con ventaja para los poblanos de 20 puntos (46-26).

Para el tercer cuarto, el inicio fue similar, con triple de Cruz, pero seguido de uno más de Sadol Martínez. Los Borregos tapatíos tuvieron una ligera reacción a través de Castro, Félix y Ríos, pero UPAEP regresó al juego con nueve puntos de Olea y cuatro de Kevin Tapia que dejaron la pizarra 65-41.

El último cuarto fue trámite para la quinteta rojiblanca que tuvo a su mejor elemento en Javier García Zavala con tres triples. Tapia y Zafra culminaron el juego con sus puntos que dejaron el marcador final 80-63.

Alberto Cruz fue elegido dentro del Cuadro Ideal de la temporada. Este duelo representó la despedida de Javier Silva y del propio Alberto Cruz como integrantes de las Águilas UPAEP

 

Tigres: Nueva serie ganada ante Leones

 

Cancún, Q. Roo (www.tigresqroo.com) 29 de junio de 2022.- Reynaldo Rodríguez, Dennicher Carrasco, Lázaro Hernández y Olmo Rosario, detonaron cuatro homeruns solitarios, al tiempo de que en la segunda entrada dos infieldhits llevaron par de carreras a tierra prometida, con lo que los Tigres de Quintana Roo se enfilaron a derrotar 7-4 a los Leones de Yucatán, en el segundo juego de la serie número 19 de la temporada Caliente.Mx de la Liga Mexicana de Beisbol, celebrado en el remodelado estadio Beto Ávila de Cancún.

Con este juego, los de bengala aseguraron su tercera serie del calendario ante los melenudos, al tiempo de que ya los aventajan por un juego en el standing de la Zona Sur, con números de 29-27 para los quintanarroenses y de 28-28 para los yucatecos.

Al igual que en el juego del pasado martes, los Tigres tomaron la ventaja de 1-0 en la misma primera entrada, mediante un cuadrangular solitario por el bosque izquierdo, en esta ocasión por conducto del colombiano Reynaldo Rodríguez (15) ante el dominicano Radhamés Liz.

En el segundo capítulo los bengalíes aumentaron su delantera a 3-0, cuando un infieldhit de Ángel Erro por la antesala hizo anotar a Lázaro Hernández, quien se desprendió desde la intermedia hasta el pentágono y luego Erro también timbró con otro imparable dentro del cuadro por parte de Tito Polo.

Para la tercera tanda la novena local explotó de la loma al abridor visitante Radhamés Liz, con ataque de tres zarpazos, cuando primero Alejandro Robles llegó al pentágono en bola ocupada, antes de que los recién llegados Dennicher Carrasco (1) y Lázaro Hernández (3) dieran homeruns espalda con espalda.

Pero los Leones recortaron a dos la diferencia, gracias a un Grand Slam de Christian Adames (10), quien se llevó por delante a Luis Juárez, Joshua Fuentes y Yadir Drake, colocando el pizarrón 4-6 aún en favor de los quintanarroenses.

El cuarto bombazo de la noche para los Tigres se dio en la conclusión del quinto capítulo, este de parte del dominicano Olmo Rosario (8) ante los envíos de Jonás Garibay, quien llevaba seis bateadores retirados en fila.

La victoria en labor de relevo fue para Juan Cosío (3-1) con un inning, un imparable y un ponche; con salvamento de Wendell Floranus (8). Mientras que Radhamés Liz (3-5) cargó con el descalabro en trabajo de dos entradas dos tercios, ocho indiscutibles, tres de vuelta entera, seis anotaciones, todas limpias y un abanicado.

Este jueves se jugará el tercer choque peninsular, en punto de las 19:30 horas en el estadio Beto Ávila de Cancún, con el duelo probable entre Darel Torres (3-2, con 4.42) por los Tigres de Quintana Roo y Jake Thompson (3-2, con 6.80) por los Leones de Yucatán.

PG- Juan Cosío (3-1)

PP- Radhamés Liz (3-5)

SV- Wendell Floranus (8)

HR- Christian Adames (10) por los Leones. Reynaldo Rodríguez (15) Dennicher Carrasco (1), Lázaro Hernández (3), Olmo Rosario (8) por Tigres.
 

 

Algodoneros: Nick Torres le da el triunfo a la laguna

 

León, Gto. (Prensa de Bravos de León) 29 de junio de 2022.- Con imparable al 8 de Nick Torres en el séptimo episodio los Algodoneros de Unión Laguna conquistan el segundo de la serie en La Fortaleza, finalizando el juego 6 carreras a 5, en un duelo de volteretas, que perdió el taponero Matt Pobereyko y que ganó Peter Tago.

La visita se puso adelante, antes de que cayera el primer out del juego, con un cuadrangular de Nick Torres, que trajo par de carreras. Los Bravos se acercaron en la pizarra con producida de José Vargas, en la baja del primer rollo, con un largo elevado, que llevó a la registradora a Brandon Villarreal, quien se colocó en la tercera almohadilla gracias a su triplete.

Los Bravos aprovecharon la sólida salida del puertoriqueño Luis Leroy Cruz, quien colgó tres ceros al hilo, para emparejar la pizarra en el tercer capítulo, con remolcada de Joey Terdoslavich y ponerse en ventaja en el cuarto inning, con imparable productor del jardinero central Brandon Villarreal.

Sin embargo poco le duraría la ventaja al equipo de Karim García, ya que los Algodoneros abrirían la quinta entrada con tres producidas, siendo Jesse Castillo con largo doblete, el que pondría la carrera de la ventaja y la pizarra cinco por tres.

Los Bravos se acercaron con imparable José Camacho en la baja del quinto capítulo y regalaron juego nuevo con imparable de Villarreal en el sexto rollo.

Lamentabemente para los locales aparecería el hombre de la noche Nick Torres, para remolcar la carrera de la victoria con imparable al central en el séptimo rollo a

JG: Tago (5-0)

JP: Pobereyko (3-2)

SV: Lueke (12)

 

Guerreros: Oaxaca gana un juegazo y asegura la serie

 

Oaxaca, Oax. (www.guerreros.mx) 29 de junio de 2022.- En un gran juego de pelota en el Estadio Eduardo Vasconcelos”, los Guerreros de Oaxaca aseguran la serie frente a El Águila de Veracruz por pizarra final de 3 carreras por 2; José Carlos Ureña consigue su cuadrangular número 11 de la temporada.

Guerreros hizo el ataque de todo el juego en la baja de la misma primera entrada, esto con doblete productor de Justin Byrd y el onceavo cuadrangular de la temporada de José Carlos Ureña por todo el jardín izquierdo, colocando la pizarra 3 carreras por 0 contra David Reyes.

El Águila hizo sus dos carreras en la alta de la cuarta entrada con cuadrangular por todo el jardín izquierdo de Jesús Valdez, llevándose consigo a Ricky Álvarez para poner el partido 3 carreras por 2 contra Jorge Pérez.

El pitcher ganador es Gerardo Sánchez, la derrota para David Reyes y el salvamento para José “Jumbo” Díaz.

Este jueves se jugará el último de la serie entre El Águila y Guerreros en el Estadio Eduardo Vasconcelos en punto de las 19:00 hrs.

PG: Gerardo Sánchez (4-3)

PP: David Reyes (5-4)

SV: José “Jumbo” Díaz (6)

HR: VER: Jesús Valdez (13); OAX: José Carlos Ureña (11)

 

Acereros: La Furia Azul iguala la serie con gran trabajo de Buddy Baumann

 

Monclova, Coah. (www.acereros.com.mx) 29 de junio.- Buddy Baumann trabajó 6 innings en blanco y con eso le dio oportunidad a La Furia de aprovechar un descuido visitante en la 4ta para ganarlo 2-1. Gran duelo de pitcheo en el que Wirfin Obispo llegó a 8 salvamentos en la temporada y 120 de por vida en Liga Mexicana.

MONCLOVA ROMPE EL CERO Y RESUELVE: Ricky Rodríguez da sencillo tras el primer tercio y doblete de Juan Pérez lo lleva hasta la tercera; desde ahí, aún sin encontrar el batazo oportuno, Acereros aprovechó todo para que ambos timbraran, Rodríguez lo hizo en error de tiro a la antesala mientras intentaban fusilarlo y Pérez en wild pitch. A la postre, y por el gran trabajo de Baumann, eso sería suficiente para el triunfo local.

BUEN PITCHEO NECESITA DE BUENA DEFENSA: Con el juego igualado a cero carreras, en la segunda alta Francisco Lugo da tubey al derecho que Maikel Serrano intentó aprovechar para anotar desde la inicial, pero fue fusilado con la conexión Chris Roberson-Álex Mejía-Logan Moore para, en ese momento, preservar el empate.

WIRFIN OBISPO AHORA ES DUEÑO DEL LUGAR 13 DE TODOS LOS TIEMPOS EN SALVAMENTOS LMB: A pesar de un susto en la séptima, el dominicano bajó la cortina para llegar a 8 rescates en la campaña y 120 en su carrera de Liga Mexicana; ya habiendo recibido una carrera para el descuento Olmeca y con corredores en primera y segunda; el juego concluyó con profundo batazo al jardín derecho que Chris Roberson fildeó sobre el filo de la barda, para que todo concluyera 2-1 en favor de los locales.

Con este salvado, Obispo se desempató de Ramón Guzmán y José Solarte que tenían 119 y ahora tiene en la mira los 125 de Miguel Rubio que le harían llegar al décimo segundo sitio en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol.

OLMECAS DESCONTÓ Y PUSO DRAMA EN SU ÚLTIMA OPORTUNIDAD: Maikel Serrano y Alberto Carreón iniciaron con sencillos la séptima entrada, Obispo domina con ponche a Francisco Lugo y fly al cuadro al emergente Francisco Rivera; ahí, Alejandro Rivero produce la del acercamiento con hit al izquierdo, y con la del empate en posición de anotar, Albert Lara elevó profundo al derecho para el último tercio que sacó sustos de un lado y suspiros del otro.

PRIMERA VICTORIA PARA BAUMANN – PRIMERA DERROTA PARA YERA: 6 innings en blanco para 2 hits y 4 ponches fueron el trabajo del ganador Buddy Baumann (1-0) mientras que, a la altura de un gran duelo de pitcheo, lo pierde Yoenny Yera (5-1) con 6 episodios de 2 anotaciones de las cuales solo una fue limpia.

LA OFENSIVA AZUL: Chris Roberson no fue dominado en 3 apariciones con sencillo, golpe y base, un doblete de Juan Pérez y un sencillo de Ricky Rodríguez, ambos con carrera anotada, fueron lo más destacado en la ofensiva Acerera.

El tercero de la serie es este jueves a las 19:30 en tiempo del centro. Ignacio Marrujo por Tabasco vs. Chris Nunn por Monclova es el probable duelo abridor.
 

 

La Selección Nacional de México ya se encuentra en Monterrey, Nuevo León

La Selección Nacional de México Femenil llegó esta tarde a Monterrey, Nuevo León, sede del Campeonato W Concacaf que se realizará en tierras regias del 4 al 18 de julio en las canchas del estadio del Club Monterrey y en el Estadio Universitario.

Tras el desayuno, el equipo mexicano partió de Torreón, Coahuila, lugar en el cual, la SNM Femenil enfrentó a Perú el pasado 25 y 28 de junio, vía terrestre a Nuevo León.

Por la tarde, la Selección Nacional de México Femenil realizará entrenamiento regenerativo en las instalaciones del hotel sede de concentración.
 

 

La Selección Nacional de México Femenil derrotó a Perú en partido de preparación

 

SNM Femenil | Partido de preparación
Martes 28 de junio de 2022
México 3-0 Perú
Cancha de entrenamiento #1 TSM
Torreón, Coahuila
Árbitra: Diana Pérez Borja
11:20 hrs. (L)

La Selección Nacional de México Femenil cerró con victoria su participación de cara Campeonato W Concacaf, tras vencer por 3-0 a su similar de Perú en la cancha #1 del TSM en Torreón, Coahuila.

Anotaciones México:
Maricarmen Reyes al 20´(penal), Diana Ordóñez al 40' y Diana García al 50',

El equipo de Mónica Vergara se trasladará a Monterrey, Nuevo León, la mañana del miércoles 29 de junio.

Alineación México: 1.- E. Alvarado; 5.- J. López; 4.- R. Bernal (4.- G. Espinoza al 64'); 15.- C. Ferral( 14.- C. Montero al 64'); 13.- B. Sierra; 16.- N. Antonio ( 6.- A. Delgado al 68'); 20.- D. García; 23.- M. Reyes ( 11.- M. Sánchez al 68'); 17.- J. Ovalle, 22.- D. Ordoñez (19.- A. Cervantes al 55') y 18.- J. Montoya (7.- M. Delgadillo al 55') . DT Mónica Vergara

 

 

En Edomex, Guardia Nacional detiene a dos personas en posesión de autopartes para tráiler de aparente procedencia ilegal

 

En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el Estado de México, personal de la Guardia Nacional (GN) detuvo a dos personas que transportaban autopartes para tractocamión con reporte de robo.

La acción se llevó a cabo en la comunidad de San José de las Presas en el municipio de Otumba, donde guardias nacionales implementaron patrullajes preventivos y de seguridad.

Al efectuar un reconocimiento en el área, los integrantes de la GN ubicaron una camioneta estacionada en la entrada de la Hacienda de Cuautengo, de donde salieron dos personas que al notar la presencia de los vehículos oficiales intentaron huir en diferentes direcciones.

Durante su detención, los dos hombres manifestaron que eran trabajadores, que se dedicaban a transportar piezas para tractocamiones.

En el área de carga del automotor localizaron diversas autopartes, y durante una consulta se corroboró que algunas de las piezas corresponden a un tractocamión que cuenta con reporte de robo del pasado 23 de junio.

A los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y junto con la unidad quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, para deslindar responsabilidades.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de fortalecer las medidas de supervisión y prevención del delito en el país.

 

Guardia Nacional decomisa dosis de aparente estupefaciente en tres estados del país

 

En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en diferentes acciones en tres estados del país, aseguraron alrededor de 3 mil dosis de aparente cristal, cocaína, marihuana, LSD, y pastillas de éxtasis.

Al realizar patrullajes preventivos y de vigilancia, los guardias nacionales detectaron la probable droga en las siguientes entidades:

· Guanajuato, 2,110 dosis de cristal, marihuana, LSD y pastillas de éxtasis

· Sinaloa, 568 dosis de cocaína, cristal, marihuana y botes con marihuana

· Jalisco, 300 dosis de cristal, marihuana y cocaína

El probable estupefaciente fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes, en cada entidad federativa para continuar con las investigaciones y determinar con exactitud el peso y tipo de las sustancias ilícitas.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país, el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.

 

En Querétaro, Guardia Nacional detecta figura de cerdo artesanal con aparente cristal que sería enviada a Australia

 

En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, integrantes de la Guardia Nacional (GN) interceptaron una figura artesanal de cobre en forma de cerdo rellena con aparente cristal.

El hallazgo se realizó cuando guardias nacionales, apoyados con un binomio canino, realizaban revisiones preventivas en las instalaciones de la empresa de mensajería, ubicada en la terminal aérea, en busca de sustancias ilícitas y armas de fuego.

Tras olfatear los paquetes, el ejemplar canino modificó su conducta frente a una caja de madera que tenía como destino un domicilio en la localidad de Forest Lodge, en Sydney, Australia.

El paquete fue separado y sometido a una inspección minuciosa. Al abrirlo localizaron una figura artesanal de cobre, en forma de cerdo, que ocultaba un polvo granulado con las características propias de la droga conocida como cristal.

El aparente narcótico fue asegurado y quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, donde se determinará con exactitud el tipo de estupefaciente y su peso.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país, el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población, particularmente a los jóvenes.

 

En Guanajuato, Guardia Nacional localiza aparente punto de venta ilegal de hidrocarburo

 

En el marco del Plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, en Guanajuato, integrantes de la Guardia Nacional (GN), localizaron un predio donde aparentemente se comercializaba hidrocarburo de procedencia ilegal.

Después de recibir una denuncia ciudadana que detallaba la supuesta comercialización ilegal del hidrocarburo en las inmediaciones de la comunidad Quesera de Cortés, municipio de Pénjamo, guardias nacionales implementaron un operativo de reconocimiento.

En un predio localizaron alrededor de 140 bidones, con capacidad de 50 litros cada uno, que aparentemente eran utilizados para transportar combustible sustraído irregularmente.

Por medio de una inspección en la zona, a unos 300 metros localizaron manguera de alta presión con la que hacían el rellenado de los contenedores, para su distribución.

Del hallazgo dieron aviso al personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), para iniciar la búsqueda de la posible toma irregular, de donde presuntamente obtenían el hidrocarburo. Tras localizar el sitio con la válvula ilegal, procedieron a su inhabilitación.

La Fiscalía General de la República en el estado, fue notificada para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso para garantizar la seguridad en el país y de resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.

 

FGR obtiene sentencia de 100 años de prisión por el delito de delincuencia organizada

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, sentencia condenatoria en contra de una persona por los delitos de delincuencia organizada (con la finalidad de cometer el delito de secuestro), privación Ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado (en contra de dos víctimas); portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y acopio de armas de fuego, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Gerardo “N”, fue detenido en 2008 en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, en cumplimiento al mandamiento de captura que había en su contra, dejándolo a disposición del Juez de la causa.

Los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación (MPF), y luego de cumplir con diversos procedimientos a los que la defensa se acogió, permitieron obtener la sentencia condenatoria de 100 años de prisión en contra de este individuo por ser penalmente responsable en la comisión de los delitos mencionados.

Actualmente el sentenciado se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social 14 “CPS Durango”, en Gómez Palacio.

 

 

BAJA CALIFORNIA: REFRENDA MARINA DEL PILAR SU COMPROMISO CON COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN BAJA CALIFORNIA

 

MEXICALI.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, refrendó su compromiso para erradicar la corrupción de la vida pública del Estado, siguiendo los principios de la Cuarta Transformación y priorizando las necesidades del pueblo bajacaliforniano antes que los intereses particulares o de grupo. Además, señaló que se seguirá impulsando una política de honestidad plena como ha impulsado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la realización de la trigésimo segunda edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar” que tuvo lugar en la ciudad de Mexicali, un periodista emitió una pregunta acerca de la reciente audiencia de Jaime “N” por diversos delitos, y la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado subrayó que se respetará en todo momento el debido proceso, apegándose a ley.

En la conferencia matutina estuvo presente el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien informó que la audiencia en la que comparecerán Jaime “N” y diversos ex funcionarios de la administración estatal anterior se realizará el próximo 15 de agosto a las 09:00 horas, tal y como dispuso el Poder Judicial del Estado de Baja California.

“Se ha dispuesto la audiencia para que la Fiscalía pueda proceder a imputar por los diversos delitos que se investigan, cometidos por ex funcionarios públicos en el momento en que estaban en funciones. Estaremos pendientes a esa audiencia, estaremos presente y realizaremos las actuaciones necesarias conforme a derecho”, expresó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien sostuvo que se cuentan con los datos de prueba correspondientes para poder proceder legalmente contra Jaime “N” y otros ex servidores públicos.

Por su parte, el consejero jurídico del Gobierno del Estado de Baja California, Juan José Pon Méndez, informó que la denuncia contra Jaime "N" y otros representantes de la anterior administración se presentó debido a que el proyecto de la planta fotovoltaica que pretendía construirse en Mexicali era totalmente irregular, por lo que se tuvieron que tomar las medidas legales correspondientes para salvaguardar el patrimonio de las y los bajacalifornianos.

El funcionario estatal señaló que, de manera ilegal, el contrato hecho por la administración anterior garantizaba el recurso a una empresa comprometiendo las participaciones federales para el Estado, lo que se materializó con el descuento de 123 millones de pesos a pesar de que la obra no llevaría a cabo por no contar con los permisos legales correspondientes.

Pon Méndez agregó que la compañía Next Energy tomó la decisión de terminar con los contratos que tiene con el Gobierno del Estado, por lo que se espera que próximamente quedará finiquitado el asunto con la devolución del recurso que les fue entregado de manera indebida.

RESALTA MARINA DEL PILAR VACUNACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS CONTRA EL COVID-19

En otro punto abordado durante el Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar, la Gobernadora resaltó que durante los dos primeros días de vacunación contra el Covid-19 para niñas y niños de entre cinco y once años, fueron inmunizados 35 mil menores, por lo que se seguirá avanzando para terminar con la primera remesa enviada por instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Baja California.

En ese sentido, el secretario de Salud del Estado, José Adrián Medina Amarillas, hizo énfasis en que próximamente habrá un segundo envío de dosis infantiles, por lo que la proyección es que no se pausará el trabajo de vacunación para llegar a la mayor cantidad de niñas y niños vacunados posibles.

Avila Olmeda hizo un llamado a las madres y los padres de familia de Baja California para llevar a sus hijas e hijos a vacunar y a estar al pendiente de las fechas para el refuerzo que anunciará la Secretaría de Salud, ya que se trata de la mejor herramienta para acelerar la salida de la pandemia de nuestro Estado.

 

OAXACA: Oaxaca continúa creciendo y fortaleciendo sus sectores económicos en beneficio de las familias oaxaqueñas: IMM

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de junio del 2022.- El desarrollo económico es un factor importante en la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa. Por lo anterior, su esposa, Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, continúa entregando créditos en beneficio de emprendedores y emprendedoras, a través del Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca (BanOaxaca).

“Me siento muy contenta de entregar créditos a oaxaqueños que tienen un pequeño negocio, y necesitan de este apoyo financiero para invertirlo en materia prima, distribución y posicionamiento en otros estados. La esposa del ejecutivo informó, que al día de hoy, son más de 45 mil créditos otorgados, que se traducen en miles de familias oaxaqueñas beneficiadas en las 8 regiones del estado”.

En esta ocasión, Óscar Fabián Martínez, maestro artesano que trabaja la cantera creando no solo esculturas, sino también, piezas fundamentales para la vida cotidiana, fue beneficiado con este apoyo significativo. “Quiero agradecer a la señora Ivette, no solo por entregarme este crédito, sino también, por voltear los ojos hacia nosotros, ya que ninguna administración anterior se había preocupado por otorgarnos apoyo financiero, ayudarnos a vender nuestras piezas y difundir lo que cada artesano de las distintas regiones hacemos con mucho amor y esfuerzo”, asentó, Fabián Martínez.

Cabe destacar que, en esta entrega, la esposa del mandatario estatal estuvo acompañada de Igmar Medina Matus, director general de BanOaxaca, quien señaló que, son más de dos millones de pesos los que se han otorgado a través de diversos créditos a familias oaxaqueñas durante la presente administración.

Con políticas de inclusión económica, el Gobierno del Estado continúa en la ruta de la transformación por un Oaxaca más competitivo.

 

 

NUEVO LEÓN: Lleva Gobernador agua en pipas a colonias del Sur de Monterrey

El Mandatario supervisó la distribución de un millón 200 mil litros del vital líquido

El Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, supervisó la distribución de un millón 200 mil litros de agua para vecinos de colonias del sur de la ciudad de Monterrey, afectadas por la falta del suministro.

En Fomerrey 45 La Estanzuela, el Mandatario estatal, acompañado de la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera González; y del director de AyD, Juan Ignacio Barragán, entregó garrafones de agua y llenó tambos de 200 litros y cisternas de 10 mil litros colocadas en la parte alta de esta colonia, con pipas de 10 mil litros proporcionadas por el Gobierno del Estado.

García Sepúlveda atendió a adultos mayores con alguna discapacidad y a mujeres embarazadas, particularmente que habitan en la parte alta y que no pueden cargar cubetas o garrafones a sus casas.

Los vecinos agradecieron al Gobernador de Nuevo León el esfuerzo y apoyo del Gobierno del Estado para atender su demanda de agua para sus colonias.

La Secretaria de Igualdad e Inclusión señaló que al momento han colocado 237 cisternas de 10 mil litros en zonas vulnerables y en espacios en donde no se ha regularizado la distribución de agua.

Además, se ha proporcionado 15 mil garrafones de agua llenos, más otros tantos vacíos para que la gente resguarde el vital líquido.

“Hemos estado también entregando botellas de un litro, de cinco litros que hemos recibido de donaciones de empresas y particulares, y el día de hoy empezamos con la distribución de tambos los que sean necesarios”, expresó.

Herrera González dijo que también se distribuirán tinacos en colonias en donde es difícil, por la condición de irregularidad en la que viven, que tengan el servicio de agua.

Antes, en la colonia Vistancias Primer Sector, el Gobernador también llevó agua a través de pipas de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

El Mandatario estatal realizó un recorrido por calles del sector, para llenar tambos con el vital líquido y supervisar las acciones de la paraestatal.

En total participaron 50 pipas en el reparto de agua para ambas colonias, que dotaron de un millón 200 mil litros del vital líquido.

Las pipas utilizadas son de capacidad de 53 mil, 20 mil, 10 mil y 8 mil litros.

 

VERACRUZ: El Aquarium está destinado a ser de los mejores, viene relanzamiento con más inversión: Gobernador

 

Xalapa, Ver., 28 de junio de 2022.- Tras un estudio técnico sobre la operatividad del Aquarium del Puerto de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que es necesaria una inversión de alrededor de 27 millones de pesos en la sustitución de equipamiento, con la visión de relanzar un espacio que está destinado a ser de los mejores del país.

En conferencia de prensa, explicó que al asumir facultades administrativas la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) se aplicaron al menos un millón y medio para mantener los estándares mínimos de soporte, mientras que al plan de crecimiento serán invitados expertos de universidades y organismos a fin de concretar un esquema atractivo.

“Viene un proyecto de parque lineal en una zona desocupada; lo iremos haciendo poco a poco pero hay que meterle pilas”, manifestó, convencido de que los ingresos propios alcanzarán, toda vez que del 19 de mayo al 26 de junio hay registro de 79 mil 692 visitantes y una derrama de 12 millones 569 mil 860 pesos, lo que permitirá un recinto autosustentable.

A su vez, el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, informó que en el periodo 17 de mayo–24 de junio los gastos ascendieron a 22 millones 006 mil 899 pesos, de los cuales 16 millones 039 mil 654 fueron por liquidación a 102 empleados entre analistas, jefes de oficina y departamento, además dos directores, posteriormente recontratados.

En cuanto al equipamiento, mostró una planta de emergencia de 30 años de antigüedad, de la que ya no existen piezas de refacción; filtros mecánicos de 20 años; así como bombas, microscopios, incubadoras, variadores de velocidad, válvulas, sistemas de aire e instrumentos de laboratorio, todos obsoletos y algunos inservibles.

Precisó que el Aquarium recibió tres mil 725 organismos entre peces (2947), mamíferos marinos (13), aves (51), reptiles (100), cnidarios (604), crustáceos (9) y un pulpo; aparte de algunas tortugas, tucanes y boas con lesiones y enfermedades, entregadas por la ciudadanía.

Dentro del proyecto de crecimiento y fortalecimiento, agregó que contemplan un anfiteatro con lobos marinos y un área interactiva virtual, aparte de diplomados y cursos de entrenamiento de mamíferos marinos, reproducción de guacamaya roja y medusas, snorkel y buceo, producción de alimento vivo, análisis fisicoquímico, mantenimiento de corales y rescate de vida silvestre.

Lo anterior, aprovechando las áreas de oportunidad y forjando la profesionalización de estudiantes de carreras como Biología, Veterinaria y afines del sistema público y privado.

 

 

 

La restricción del aborto en Estados Unidos costará vidas, dice la OMS

 

29 Junio 2022
Salud

La agencia para la salud asegura que la sentencia del Tribunal Supremo supone un “retroceso” que hará aumentar la mortalidad entre las mujeres. “Esto es no es algo hipotético, es irrefutable”, dice el director de la Organización. Sobre la viruela del mono, la OMS teme que el virus llegue a grupos de alto riesgo como niños y embarazadas.

La Organización Mundial de la Salud aseguró que la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de anular la protección federal al aborto hará aumentar la mortalidad materna.

El director general de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, reiteró que todas las mujeres deben poder elegir sobre su cuerpo y su salud; defendió que el aborto seguro es parte de la asistencia sanitaria y que restringirlo empuja a las mujeres y a las niñas hacia los abortos inseguros, que provocan complicaciones e, incluso, muertes.

“Las pruebas son irrefutables. Limitar el acceso al aborto seguro cuesta vidas y tiene un gran impacto, especialmente en las mujeres de las comunidades más pobres y marginadas”, sostuvo.

La doctora Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS, dijo que la posición de la agencia sanitaria de la ONU se basa en décadas de datos de numerosos países. "Sé por experiencia propia, trabajando en la India, que tener acceso al aborto seguro es una medida que salva vidas", explicó, añadiendo que negar a una mujer un aborto es "como negar a alguien un medicamento que le salva la vida".

Afirmó que la prohibición del aborto no contribuiría a reducir el número de procedimientos, sino que provocará que las mujeres se sometan a abortos inseguros. "Lo que hacen estas prohibiciones (...) es poner a las mujeres en manos de personas que están ahí para explotar la situación, practicando abortos inseguros y, muy a menudo, provocando un enorme daño a su salud y a veces la muerte, porque es muy fácil contraer una infección, desarrollar sepsis y morir", señaló Swaminathan. “Las más afectadas son las mujeres pobres que no pueden recorrer largas distancias para obtener el procedimiento”.

La especialista insistió en que los abortos son parte de los cuidados médicos para las mujeres. “En muchos países un gran porcentaje de la mortalidad materna se puede atribuir a los abortos inseguros”, añadió

En los últimos años, la tendencia de los países ha sido la de aumentar el acceso, incluso en regiones donde había una fuerte oposición, como América Latina, explicó. "Es lamentable ver cómo algunos países retroceden", dijo Swaminathan, citando la decisión de Estados Unidos.

“No hay duda de que veremos un enorme impacto en la mortalidad y la morbilidad como resultado de esta decisión”, insistió.

“Tenemos muchos datos al respecto. No estamos hablando de algo hipotético, estamos hablando de algo documentado e irrefutable. Se pone en riesgo la vida de las mujeres”, añadió Tedros.

A la agencia mundial de salud le preocupa el impacto global de la decisión. “Muchos países realmente no entienden las implicaciones y puede que sigan el mismo camino porque hay muchos activistas en contra de los derechos de las mujeres y de que las mujeres puedan elegir”, explicó.

"Es un retroceso y no lo esperábamos. Realmente esperábamos que Estados Unidos liderara este asunto", sostuvo Tedros.

La recomendación para el resto del mundo dijo el especialista etíope es que vean este asunto no solo como una cuestión de derechos, sino también como una medida para salvar vidas. “No entiendo la diferencia entre los ‘proelección’ y los ‘provida’. Para muchas mujeres no es ni siquiera una elección, es una decisión para salvar su vida y hay que entender esto bien”, insistió el doctor etíope.

Durante la rueda de prensa, Tedros también dijo que volverá a convocar al Comité de Emergencias dada la evolución de los contagios de viruela del mono, aunque no precisó cuándo será la reunión.

“Me preocupa la transmisión sostenida porque sugeriría que el virus se está estableciendo y podría pasar a los grupos de alto riesgo, incluidos los niños, los inmunodeprimidos y las mujeres embarazadas. Estamos empezando a ver esto con varios niños ya infectados”, detalló.

Un experto de la OMS detalló de que Reino Unido ha informado de dos casos en niños, aunque precisó que en esta categoría entran todos los menores de 18 años. Francia y España tienen casos por confirmar. Todos tienen síntomas leves.

"No obstante, es un grupo de edad que realmente nos preocupa, aunque sean [casos] leves, así que tenemos que hacer todo lo posible para controlar este brote a través de las medidas sanitarias existentes", declaró el doctor Abdi Mahamud, coordinador del Equipo de Emergencias.

Por el momento, se han detectado 3413 los casos de viruela del mono en cincuenta países.

El pasado fin de semana el Comité de Emergencias de la Organización recomendó no declarar el brote una emergencia de preocupación internacional, como el COVID-19. La decisión, aunque finalmente se adoptó por consenso, no fue unánime ya que tres de los 14 miembros del Comité consideraron que sí reunía las condiciones. El Comité recomendó a Tedros que lo vuelva a convocar tan pronto como haya nueva información sobre el virus.

Vuelven a aumentar los casos de COVID-19
La OMS también informó sobre la evolución de la pandemia de coronavirus. Impulsados por las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron, los casos aumentan en 110 países, lo que hace que los contagios globales hayan subido en un 20% en la última semana. Las muertes han aumentado en tres de las seis regiones de la OMS, incluso cuando la cifra global se mantiene relativamente estable.

“Esta pandemia está cambiando, pero no ha terminado. Hemos avanzado, pero no ha terminado”, dijo Tedros que alertó de que la capacidad de seguir la evolución del virus está “amenazada, ya que los informes y las secuencias genómicas están disminuyendo, lo que significa que cada vez es más difícil rastrear ómicron y analizar las futuras variantes emergentes”.

La OMS recordó que, al superar la mitad del año, hemos alcanzado la fecha que marcó para que todos los países vacunaran al menos al 70% de su población. Solo 58 países han logrado el objetivo y la tasa media en los de bajos ingresos es del 13%, a pesar de que se ha superado el “acaparamiento de vacunas por parte de los países ricos y fabricantes” que fue “el principal obstáculo para el acceso el año pasado”.

Aun así, el director general se mantiene optimista y puso como ejemplo a Rwanda, que acaba de visitar, donde las tasas de vacunación de la segunda dosis superan ya el 65% y siguen aumentando. “Si hay suficiente voluntad política a nivel nacional, apoyo para garantizar el despliegue en las comunidades y se aborda la desinformación, las tasas de vacunación altas son totalmente alcanzables”, sostuvo.

Vacunaciones contra el COVID-19 en comunidades indígenas en Colombia
En el continente americano, con un incremento del 13,9% en las nuevas infecciones con respecto a la semana anterior, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, pidió que los países preparen sus sistemas de salud para enfrentar el impacto a largo plazo de la condición post COVID-19, que puede afectar a muchos en la región.

Se calcula que entre el 10 y el 20% de las personas que han padecido el COVID-19 pueden seguir experimentando síntomas, como fatiga persistente y grave, dificultad para respirar y problemas de salud mental. Y dado que en las Américas se han registrado más de 161 millones de casos de COVID-19 en los últimos dos años, cientos de miles de personas en la región, sino millones, podrían verse afectadas por la condición comúnmente conocida como COVID largo o prolongado.
 

 

La Comisión de la Verdad de Colombia documenta 450.000 muertes y critica el papel de EE.UU. en el conflicto

 

La Comisión de la Verdad de Colombia estimó que en ese país murieron más de 450.000 personas entre 1985 y 2018, período durante el cual Estados Unidos brindó un apoyo clave al Ejército colombiano y a los paramilitares de derecha que atacaban a grupos de izquierda, líderes activistas a favor de la justicia social y sindicalistas. El informe de la Comisión de la Verdad denunció la guerra contra las drogas que financiaba Estados Unidos en Colombia y afirmó: “Las consecuencias de este planteamiento concertado y en gran parte impulsado por Estados Unidos [derivó en un] endurecimiento del conflicto en el que la población civil ha sido la principal víctima”. Estas fueron las palabras expresadas por el reverendo Francisco de Roux, quien dirigió la Comisión de la Verdad.

Reverendo Francisco de Roux: “Al Gobierno, la fuerza pública, los partidos políticos, los empresarios, las iglesias, los educadores y demás decisores en Colombia, les pedimos reconocer la penetración del narcotráfico en la cultura, el Estado, la política y la economía, y encararlo como nación, desarrollar el instrumento de investigación para enfrentar el sistema de alianzas e intereses involucrados, cambiar la política de guerra que ataca a los campesinos, que son el eslabón más débil”.

 

Exasistente de la Casa Blanca relata que Trump atacó a su propio personal de seguridad el 6 de enero de 2021 luego de que se negaran a llevarlo al Capitolio

 

En un testimonio explosivo, una exasistente de la Casa Blanca acusó a Donald Trump de atacar a su propio personal de seguridad presidencial el 6 de enero de 2021, luego de que el Servicio Secreto se negara a llevarlo al Capitolio para unirse al grupo armado de insurrectos que irrumpieron para impedir que el Congreso contara los votos del Colegio Electoral. El testimonio provino de Cassidy Hutchinson, exasistente principal del entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows. En su testimonio ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021, Hutchinson dijo que otro funcionario de la Casa Blanca fue quien le dijo lo que sucedió dentro de la limusina presidencial de Trump, que se conoce como “la Bestia”.

Cassidy Hutchinson: “El presidente se abalanzó hacia la parte delantera del vehículo para agarrar el volante. El Sr. Engel lo agarró del brazo y le dijo: 'Señor, debe quitar la mano del volante. Vamos a volver al ala oeste [de la Casa Blanca]. No vamos al Capitolio'. Luego, el Sr. Trump usó su mano libre para arremeter contra Bobby Engel. Y cuando el Sr. Ornato me contó esta historia, hizo un gesto hacia sus clavículas”.

 

Un informe revela que Trump instó al personal de seguridad a detener la inspección de armas en su acto político del 6 de enero de 2021 previo a los hechos en el Capitolio

 

El comité que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 transmitió un testimonio grabado en video de la exasistente de la Casa Blanca Cassidy Hutchinson donde ella revela que, justo antes de la insurrección ocurrida en el Capitolio de EE.UU., Trump había instado a los funcionarios de seguridad a que dejaran de usar los magnetómetros para detectar armas en su acto político del 6 de enero.

Cassidy Hutchinson: “Escuché una conversación del presidente en la que decía algo como 'No me importa que tengan armas. No están aquí para lastimarme. Quiten los malditos detectores de metales. Dejen entrar a mi gente. Pueden marchar al Capitolio desde aquí. Dejen entrar a la gente. Quiten los malditos detectores de metales'”.

Momentos después, Trump subió al escenario e instó a sus partidarios a luchar con todas sus fuerzas y a marchar hacia el Capitolio.

Hutchinson también reveló más detalles sobre cómo varias personas de alto rango dentro del círculo de Trump estaban al tanto del potencial de violencia antes de que se produjera el asalto al Capitolio. Mark Meadows, quien se ha negado a testificar ante el comité de la Cámara de Representantes, le dijo a Hutchinson que el 6 de enero sería un día “muy, muy malo”. Hutchinson dijo que tanto Meadows como el abogado de Trump Rudy Giuliani solicitaron indultos después de la insurrección.

Al final de la audiencia del martes, la vicepresidenta del comité, Liz Cheney, presentó pruebas de una posible manipulación de testigos por parte de los aliados de Trump

 

Un tribunal del estado de Texas bloquea temporalmente la implementación de la centenaria prohibición estatal del aborto

 

En Estados Unidos, un tribunal estatal de Texas ha bloqueado temporalmente la entrada en vigor de una prohibición centenaria del aborto. El Centro de Derechos Reproductivos dijo que la decisión permitirá que se reanuden los servicios de aborto en algunas clínicas de Texas, al menos por ahora.

 

En la cumbre de la OTAN Biden se compromete a ampliar la presencia militar de EE.UU. en Europa

 

En la cumbre de la OTAN que se está celebrando en Madrid, el presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos expandirá ampliamente la presencia militar en Europa, lo que incluye la construcción de un cuartel general permanente para el Quinto Cuerpo de Ejército de EE.UU. en Polonia y el despliegue de más soldados en Rumania y la región del mar Báltico. Biden dijo que esto forma parte de una expansión más amplia de la OTAN.

Presidente Joe Biden: “Junto con nuestros aliados, nos aseguraremos de que la OTAN esté lista para enfrentar las amenazas que provengan de cualquier lugar y dominio: tierra, aire y mar”.

Esto ocurre al tiempo que Finlandia y Suecia están más cerca de unirse a la OTAN luego de que Turquía dejó de oponerse a su membresía. Se espera que la cumbre de la OTAN se centre en la invasión rusa de Ucrania, así como en el creciente poder de China. Es la primera vez que la OTAN invita a los líderes de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda a una cumbre.

 

Mary Miller gana las primarias del partido republicano después de decir que la revocación del fallo del caso Roe contra Wade es una “victoria para las vidas blancas”

 

En Estados Unidos, los votantes acudieron a las urnas el martes para las elecciones primarias que se celebraron en los estados de Colorado, Illinois, Maryland, Nueva York, Oklahoma y Utah. También se llevaron a cabo elecciones de segunda vuelta en los estados de Misisipi y Carolina del Sur. En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul ganó las elecciones primarias del partido demócrata y el defensor público de la ciudad de Nueva York, Jumaane Williams, quedó en segundo lugar. En el estado de Illinois, la congresista republicana respaldada por Trump, Mary Miller, derrotó a su compañero en funciones Rodney Davis. La elección de Miller se produce pocos días después de haber considerado una “victoria para las vidas blancas” el fallo de la Corte Suprema que anuló el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973, en el que se había determinado la legalización del aborto en todo Estados Unidos.

 

La congresista Lauren Boebert gana las primarias del Partido Republicano en el estado de Colorado y critica la separación de la Iglesia y el Estado en EE.UU.

 

En Colorado, la congresista republicana de extrema derecha Lauren Boebert, quien recibió el respaldo de Trump, venció de manera convincente a un republicano más moderado en las elecciones primarias de ese estado. El domingo, Boebert habló en una iglesia en Colorado, donde criticó la separación de la Iglesia y el Estado.

Rep. Lauren Boebert: “Se supone que la Iglesia debe dirigir al Gobierno y no que el Gobierno debe dirigir a la Iglesia. No es así como lo pretendieron nuestros Padres Fundadores. Y estoy cansada de esta basura sobre la separación entre la Iglesia y el Estado que no figura en la Constitución. Figuraba en una miserable carta, y no significa nada de lo que dicen que significa”.

 

La Corte Suprema de EE.UU. toma medidas que erosionan aún más la separación entre la Iglesia y el Estado

 

El lunes, la Corte Suprema falló en contra de un distrito escolar público del estado de Washington que suspendió a un entrenador de fútbol americano de una escuela secundaria porque insistía en que el equipo rezara en el campo de juego después de los partidos. En su escrito de disenso, los tres jueces liberales del alto tribunal advirtieron que el fallo “es un ataque contra la base de nuestras protecciones constitucionales para la libertad religiosa de los estudiantes y sus padres”.

 

Marcha provincial docente en San Luis en defensa de la educación pública

 

Ayer por la tarde en la ciudad de San Luis el Frente Gremial Docente, integrado por UTEP, Sadop, ASDE y UDA, realizaron una miltitudinaria marcha para visibilizar la crítica situación que vive el sector docente de la provincia de San Luis gobernada por Alberto Rodríguez Saá. En defensa del Estatuto Docente, de la escuela pública, contra el vaciamiento curricular y la precarización laboral entre otros reclamos, las y los docentes tras doce años sin manifestarse, volvieron a las calles para denunciar el «vaciamiento del sistema». «Las políticas educativas que pretende desarrollar el gobierno, lejos de sanear, hieren con mayor empeño a la ya debilitada educación” explicaron desded el Frente Gremial Docente. Por ANRed

Ayer por la tarde en la ciudad de San Luis el Frente Gremial Docente, integrado por UTEP, Sadop, ASDE y UDA, realizaron una miltitudinaria marcha para visibilizar la crítica situación que vive el sector docente de la provincia de San Luis gobernada por Alberto Rodríguez Saá.

La marcha comenzó alrededor de las 18hs y avanzaron por las calles del centro puntano desde el Correo Argentino.

Los y las docente explicaron que la medida es el puntapié inicial a un plan de acción del Frente gremial, que esperan no tener que profundizar, “pero claramente la comunicación con el Ministerio de Educación ya no está, han cerrado las puertas. Porque después de las paritarias seguimos abiertos a conversar sobre todos estos reclamos que son de muchos años, y sin embargo nunca más fuimos convocados, con lo cual decidimos no dejar que el gobierno avasalle los derechos laborales de los trabajadores”.


Si bien el conflicto con la administración de Alberto Rodríguez Saá es de larga data, se agudizó tras la apertura de la primera paritaria. Desde el Frente afirmaron que se cortó la comunicación con el Ministerio de Educación y que las políticas educativas que pretende desarrollar el gobierno están «lejos de sanear, hieren con mayor empeño a la ya debilitada educación”.

 

«No es una justificación sino una provocación»: Chomsky sobre las causas de la guerra entre Rusia y Ucrania

 

Una de las razones por las que los medios rusos han sido completamente bloqueados en Occidente, junto con el control y la censura sin precedentes sobre la narrativa de la guerra de Ucrania, es el hecho de que los gobiernos occidentales simplemente no quieren que su público sepa que el mundo está cambiando enormemente.

La ignorancia puede ser felicidad, posiblemente en algunas situaciones, pero no en este caso. Aquí, la ignorancia puede ser catastrófica, ya que a las audiencias occidentales se les niega el acceso a la información sobre una situación crítica que les está afectando de manera profunda y que, con toda seguridad, tendrá un impacto en la geopolítica mundial para las generaciones venideras.

La inflación creciente, una recesión mundial inminente, una crisis de refugiados enconada, una crisis de escasez de alimentos cada vez más profunda y mucho más son los tipos de desafíos que requieren discusiones abiertas y transparentes sobre la situación en Ucrania, la rivalidad OTAN-Rusia y la responsabilidad de Occidente. en la guerra en curso.

Para discutir estos temas, junto con el contexto perdido de la guerra entre Rusia y Ucrania, hablamos con el profesor Noam Chomsky, considerado el intelectual vivo más grande de nuestro tiempo.

Chomsky nos dijo que “debería quedar claro que la invasión (rusa) de Ucrania no tiene justificación (moral)”. Lo comparó con la invasión estadounidense de Irak, viéndolo como un ejemplo de “crimen internacional supremo”. Con esta cuestión moral resuelta, Chomsky cree que el principal ‘trasfondo’ de esta guerra, un factor que falta en la cobertura de los principales medios, es la «expansión de la OTAN».

“Esta no es solo mi opinión”, dijo Chomsky, “es la opinión de todos los funcionarios estadounidenses de alto nivel en los servicios diplomáticos que tienen alguna familiaridad con Rusia y Europa del Este. Esto se remonta a George Kennan y, en la década de 1990, al embajador de Reagan, Jack Matlock, incluido el actual director de la CIA; de hecho, todos los que saben algo han estado advirtiendo a Washington que es imprudente y provocativo ignorar las líneas rojas muy claras y explícitas de Rusia. Eso va mucho antes de (Vladimir) Putin, no tiene nada que ver con él; (Mikhail) Gorbachev, todos decían lo mismo. Ucrania y Georgia no pueden unirse a la OTAN, este es el corazón geoestratégico de Rusia”.

Aunque varias administraciones estadounidenses reconocieron y, hasta cierto punto, respetaron las líneas rojas rusas, la administración de Bill Clinton no lo hizo. Según Chomsky, “George HW Bush… hizo una promesa explícita a Gorbachov de que la OTAN no se expandiría más allá de Alemania Oriental, perfectamente explícito. Puedes consultar los documentos. Está muy claro. Bush estuvo a la altura. Pero cuando apareció Clinton, comenzó a violarlo. Y dio razones. Explicó que tuvo que hacerlo por razones de política interna. Tenía que conseguir el voto polaco, el voto étnico. Entonces, dejaría entrar a los llamados países de Visegrad en la OTAN. Rusia lo aceptó, no le gustó, pero lo aceptó”.

“El segundo George Bush”, argumentó Chomsky, “simplemente abrió la puerta de par en par. De hecho, incluso invitó a Ucrania a unirse, a pesar de las objeciones de todos en el alto servicio diplomático, aparte de su pequeña camarilla, Cheney, Rumsfeld (entre otros). Pero Francia y Alemania lo vetaron”.

Sin embargo, ese no fue el final de la discusión. La membresía de Ucrania en la OTAN permaneció en la agenda debido a las intensas presiones de Washington.

“A partir de 2014, después del levantamiento de Maidan, Estados Unidos comenzó a moverse abiertamente, no en secreto, para integrar a Ucrania en el comando militar de la OTAN, enviando armamento pesado y uniéndose a ejercicios militares, entrenamiento militar y no fue un secreto. Se jactaban de ello”, dijo Chomsky.

Lo interesante es que el actual presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, “fue elegido sobre una plataforma de paz, para implementar lo que se llamó Minsk Two, algún tipo de autonomía para la región oriental. Trató de implementarlo. Las milicias de derecha le advirtieron que si persistía, lo matarían. Bueno, no recibió ningún apoyo de los Estados Unidos. Si Estados Unidos lo hubiera apoyado, podría haber continuado, podríamos haber evitado todo esto. Estados Unidos estaba comprometido con la integración de Ucrania en la OTAN”.

La Administración de Joe Biden continuó con la política de expansión de la OTAN. “Justo antes de la invasión”, dijo Chomsky, “Biden… produjo una declaración conjunta… llamando a expandir estos esfuerzos de integración. Eso es parte de lo que se llamó un ‘programa mejorado’ que conduce a la misión de la OTAN. En noviembre, se adelantó a una carta, firmada por el Secretario de Estado”.

Poco después de la guerra, “el Departamento de los Estados Unidos reconoció que no había tenido en cuenta las preocupaciones de seguridad de Rusia en ninguna discusión con Rusia. La cuestión de la OTAN, no la discutirían. Bueno, todo eso es provocación. No es una justificación sino una provocación y es bastante interesante que en el discurso estadounidense, es casi obligatorio referirse a la invasión como la ‘invasión no provocada de Ucrania’. Búscalo en Google, encontrarás cientos de miles de visitas”.

Chomsky continuó: “Por supuesto, fue provocado. De lo contrario, no se referirían a ella todo el tiempo como una invasión no provocada. A estas alturas, la censura en los Estados Unidos ha llegado a tal nivel más allá de cualquier cosa en mi vida. Tal nivel que no se le permite leer la posición rusa. Literalmente. A los estadounidenses no se les permite saber lo que dicen los rusos. Excepto, cosas seleccionadas. Entonces, si Putin hace un discurso a los rusos con todo tipo de afirmaciones extravagantes sobre Pedro el Grande y demás, entonces lo ves en las primeras planas. Si los rusos hacen una oferta para una negociación, no puedes encontrarla. Eso está suprimido. No se le permite saber lo que están diciendo. Nunca he visto un nivel de censura como este”.

En cuanto a su visión de los posibles escenarios futuros, Chomsky dijo que “la guerra terminará, sea por la diplomacia o no. Eso es solo lógica. Bueno, si la diplomacia tiene un significado, significa que ambas partes pueden tolerarla. No les gusta, pero pueden tolerarlo. No consiguen lo que quieren, consiguen algo. Eso es diplomacia. Si rechazas la diplomacia, estás diciendo: ‘Que la guerra continúe con todos sus horrores, con toda la destrucción de Ucrania, y dejémosla continuar hasta que obtengamos lo que queremos’”.

Con ‘nosotros’, Chomsky se refería a Washington, que simplemente quiere “dañar a Rusia tan severamente que nunca más podrá emprender acciones como esta”. Bueno, qué significa eso? Es imposible de lograr. Entonces, significa, continuemos la guerra hasta que Ucrania sea devastada. Esa es la política de Estados Unidos”.

La mayor parte de esto no es obvio para las audiencias occidentales simplemente porque a las voces racionales “no se les permite hablar” y porque “la racionalidad no está permitida. Este es un nivel de histeria que nunca había visto, incluso durante la Segunda Guerra Mundial, que tengo la edad suficiente para recordar muy bien”.

Si bien no se permite una comprensión alternativa de la devastadora guerra en Ucrania, Occidente continúa sin ofrecer respuestas serias ni objetivos alcanzables, dejando a Ucrania devastada y las causas fundamentales del problema en su lugar. “Esa es la política de los Estados Unidos”, de hecho.

 

Bukele decreta duelo de tres días por muerte de tres policías en el salvador

 

Los policías asesinados custodiaban una comunidad al noreste de la capital salvadoreña.

El presidente Nayib Bukele decretó el miércoles observar luto por la muerte de tres policías en El Salvador esta semana.

“Se ordena que todas las banderas en nuestro país sean izadas a media asta por 3 días, en honor a los 3 héroes que dieron su vida el día de ayer, para proteger a los salvadoreños”, dijo el mandatario en un tuit.

Los tres agentes custodiaban los alrededores de la comunidad de La Realidad, del municipio de Santa Ana, unos 56 kilómetros al noroeste la capital, San Salvador. El mandatario ha acusado directamente a las pandillas de las muertes.

El 26 de marzo, cuando se registraron 26 homicidios en un nivel de criminalidad que no se había visto en El Salvador en años, Bukele le pidió al Congreso que aprobara el estado de excepción, que limita la libertad de asociación y suspende el derecho a ser debidamente informado de los derechos y razones del arresto, así como el de asistencia de un abogado.

La ofensiva de Bukele iniciada en marzo contra las pandillas ha llevado al encarcelamiento de 43.000 pandilleros, el mandatario ha recibido críticas tanto desde dentro como desde fuera del país por lo que acusan de graves violaciones a los derechos humanos al usar tales métodos para enfrentar al crimen organizado.

Este miércoles la directora en funciones de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk, respondió en una carta a Bukele por las críticas que éste hizo a la organización el día anterior, y tras hacerla pública se solidarizó con las familias de los policías muertos así como con las víctimas del pandillerismo en el país, pero criticó el proceder judicial del gobernante.

“Su gobierno ha priorizado un enfoque punitivo de “guerra contra las pandillas” que privilegia el encarcelamiento masivo sin debido proceso como respuesta a la criminalidad”, apuntó Taraciuk.

 

Ecuador: fracasa esfuerzo para destituir al presidente Guillermo Lasso pero se intensifica la violencia en Quito

 

QUITO —
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, sobrevivió el martes a un esfuerzo de destitución en la Asamblea Nacional cuando los legisladores de la oposición no lograron reunir los 92 votos necesarios, mientras los disturbios proseguían y el diálogo con el movimiento indígena seguía suspendido.

Durante ocho horas, los 137 asambleístas, reunidos por primera vez en la historia de Ecuador de forma virtual, escucharon los argumentos contra Lasso planteados por la oposición, principalmente del partido Unión por la Esperanza vinculado con el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Los opositores solo alcanzaron 80 votos e incluso hubo denuncias de cuatro asambleístas sobre una alteración en el sistema computarizado porque sus votos habían sido por el NO a la censura y aparecieron como SI. Un video que circuló supuestamente evidenciaba que un legislador votó por el NO y se convertía en un sí.

El presidente de las Asamblea, Virgilio Saquicela, dispuso “que de manera inmediata” se hiciera “una exhaustiva investigación de absolutamente todo, incluso de quién es la persona o las personas que salen en ese video y quién es el que supuestamente vota para que se aclare a la opinión pública”.

Una nueva votación arrojó un resultado similar del fracaso de la destitución.

Horas antes, Lasso rompió el diálogo con los indígenas después de conocerse la muerte de un militar en una emboscada de un grupo desconocido a una caravana militar que custodiaba a 17 camiones cisterna que trasladaban combustible en la región de la Amazonia.

El presidente pidió un cambio de interlocutor de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) para continuar las negociaciones, tras no llegar a un acuerdo con el actual líder Leonidas Iza.

“No nos sentaremos a dialogar con Leonidas Iza, quien solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases a nuestros hermanos indígenas”, dijo Lasso. “Ustedes merecen más que un oportunista como líder. No vamos a negociar con quienes mantienen al Ecuador como rehén, mientras no existan las garantías necesarias no se puede continuar con el proceso de diálogo”.

Disturbios
Los disturbios se producen en el marco de un paro nacional decretado por la CONAIE en demanda de la reducción del precio de la gasolina, un mayor presupuesto para la salud y la educación, y la fijación de precios de productos agropecuarios.

Las protestas se han caracterizado por férreos bloqueos de vías que impiden el paso de alimentos, combustibles e incluso ambulancias. El primer efecto ha sido un notable desabastecimiento en algunas ciudades, donde los precios de los productos agrícolas se han duplicado o triplicado.

Mientras la votación tenía lugar en la Asamblea Nacional, en varios lugares de Quito se registraron violentos ataques a unidades policiales comunitarias, que provocaron incendios y destrozos. Por las avenidas descendían decenas de camiones con cientos de manifestantes armados con palos y cuchillos para atacar a los transeúntes, lo que convirtió las calles en una zona de guerra.

Los manifestantes circularon por el norte capitalino golpeando cuanto vehículo particular encontraban a su paso, a muchos de los cuales también les cortaron las llantas, mientras obligaban a los negocios a cerrar bajo amenaza.

La policía confirmó que las unidades de vigilancia comunitaria de las gigantescas barriadas de Calderón y Carapungo, en el extremo norte quiteño, quedaron completamente destruidas después de un ataque con bombas incendiarias, pero los agentes lograron huir a tiempo.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, publicó en Twitter videos de los ataques y pidió a las fuerzas del orden atajar la violencia.

“Exijo una vez más a la policía y al ejército encargados del orden público que nos protejan de éstos vándalos”, dijo en el mensaje.


[Con información de AP]
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.