310122

31 de enero de 2022

 

En el cuarto trimestre de 2021 el Producto Interno Bruto muestran una disminución de 0.1%

 

Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto en México
Cifras durante el cuarto trimestre de 2021

En el cuarto trimestre de 2021 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) muestran una disminución de 0.1% en términos reales con relación al tercer trimestre.

A tasa trimestral, el PIB de las actividades terciarias se redujo 0.7%, el de las secundarias creció 0.4% y el de las primarias aumentó 0.3% en el cuarto trimestre de 2021.

A tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un avance real de 1% en el cuarto trimestre de 2021. Por actividad económica, los incrementos fueron de 4.8% para el PIB de las actividades primarias, de 1.6% para el de las secundarias y de 0.1% para el de las terciarias.

En 2021, el PIB oportuno aumentó 5% respecto a 2020, con datos desestacionalizados.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2022.

Nota al usuario

En los meses de octubre y noviembre de 2021 la Tasa de No Respuesta en la captación de las Encuestas Económicas utilizadas registró porcentajes apropiados de acuerdo con los parámetros del diseño estadístico de las muestras, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión.

Las actividades agropecuarias, de servicios financieros y del gobierno se complementaron con otros registros administrativos provenientes de las Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico y su captación por Internet. Lo anterior, posibilitó contar con los insumos para la generación de las estimaciones del mes de diciembre para la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) del cuarto trimestre de 2021.
 

 

Poder Judicial pospone audiencia de Ricardo Anaya por caso Odebrecht

 

31 de enero del 2022By Ignacio García

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pospuso la audiencia programada para este día contra el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, por su presunta responsabilidad en los casos de corrupción de la empresa Odebrecht.

Debido a que el juez que llevaría a cabo el proceso judicial contra Ricardo Anaya resultó contagiado de Covid-19, la audiencia inicial se desarrollará para el próximo 14 de febrero, en donde el ex diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) deberá presentarse de forma física.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Anaya de haber recibido seis millones 800 mil pesos que presuntamente recibió de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) para aprobar la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y permitir la participación de la empresa brasileña Odebrecht.

De acuerdo con la fiscalía federal, el ex dirigente nacional del blanquiazul encubrió los sobornos recibidos por Lozoya a través de préstamos realizados a su esposa Carolina Martínez que superan los cinco millones 500 mil pesos.

Las autoridades federales sostienen que es imposible que Anaya pudiera ejercer préstamos tan elevados por los tres años en los que se desempeñó como diputado federal, por lo que consideró que existen elementos suficientes para responsabilizarlo por actos de corrupción.

Al respecto, el ex aspirante a la presidencia dijo que se trata de una persecución política por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para impedir que aparezca en la boleta electoral en 2024, por lo que rechazó que haya cometido algún tipo de hecho de corrupción durante su gestión como legislador federal.

No obstante, Anaya se ha ausentado del país y los videos que ha publicado criticando a la administración federal han sido grabados en Estados Unidos, mientras que la FGR fortalece las hipótesis de hechos de corrupción cometidos como el panista.

https://www.losangelespress.org/
 

 

Trabajadores ferrocarrileros exponen ante el Gobierno Federal, la urgencia de democratizar su sindicato.

CDMX, 24 de enero de 2022.- A la espera de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador haga valer uno de sus compromisos de campaña, el de terminar con los cacicazgos sindicales y crear las condiciones para que el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana viva una verdadera democracia; trabajadores ferrocarrileros construyen relaciones de dialogo que permitan sensibilizar a las autoridades sobre lo que ha sucedido en el sindicato ferrocarrilero durante más de 25 años.

Por lo anterior, miembros del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO) sostuvieron una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a quien le expusieron en forma directa diversas irregularidades y actos de corrupción que han sido protagonizados por Víctor Flores Morales, quien ha conducido al sindicato ferrocarrilero con total impunidad y corrupción desde hace 26 años en detrimento de los derechos y patrimonio de los ferrocarrileros.

Al respecto Eduardo Canales Aguiar, presidente de FERRO, afirmo que tienen confianza en que desde la Presidencia de la República continuarán los esfuerzos por promover una verdadera democratización de la actividad sindical en el país, pero sí están aún a la espera de que dichas condiciones sean también una realidad para el gremio ferrocarrilero.

“Los ferrocarrileros vemos con agrado los cambios que ha impulsado el Presidente de la República, pero que esta cuarta transformación también llegue al sindicato ferrocarrilero y coadyuve en lograr cambios de fondo en nuestro sindicato y se logren cambiar las condiciones a partir de este año”.

Canales Aguiar añadió que FERRO ha venido trabajando arduamente y buscará la democratización del sindicato ferrocarrilero, con base en el fortalecimiento del estado de derecho, democracia y rendición de cuentas, así como el impulso a una verdadera cultura de respeto, ya que su objetivo principal es construir estabilidad y protección a los derechos laborales, así como lograr una democracia participativa.

Manifestó que expusieron al titular de Gobernación las formas y procedimientos que Víctor Flores y su dirigencia suelen llevar a cabo al interior del STFRM, en el que “el terrorismo sindical y la corrupción” son algunas de las principales prácticas y la razón por la que miles de trabajadores ferrocarrileros no han podido alzar la voz por temor a perder sus fuentes de empleo de forma inmediata.

El dirigente de FERRO manifestó que el Secretario de Gobernación se mostró muy interesado en el tema, por lo que en este Frente esperan que esta reunión logre impulsar condiciones de apertura y revisión legal de los diversos temas pendientes, como la ilegal toma de nota del 2018, la transparencia y rendición de cuentas, elecciones libres y democráticas, la construcción irregular de los departamentos de Pantaco en la CDMX y la situación de las cuotas sindicales de los jubilados, así como las condiciones legales que viven los deportivos ferrocarrileros en diversas zonas del país, entre otros.
 

 

Nanotecnología Mexicana podría dotar a la Luna de oxígeno y energía

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó de un desarrollo mexicano que podría dar solución al reto global de dotar de oxígeno y electricidad a la Luna y otros cuerpos celestes.

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, explicó que este invento, denominado “Bio Panel Solar Greenfluidics” (BPS-Greenfluidics), fue presentado en la “Expo SmartBiz” en Hong Kong, y ya ha generado gran interés en países como Canadá, Emiratos Árabes, China, India y Singapur.

Destacó que el talento de México se reconoce globalmente, a lo que se agrega el desarrollo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) de la “Nanotecnológica Bio-inspirada”, es decir, basada en la biología de una microalga nativa de esa entidad.

La tecnología se basa en cientos de organismos vivos en un panel o caja, donde generan electricidad y oxígeno, que además limpian el aire, por lo que la capacidad regenerativa del BPS-Greenfluidics hacia nuestro planeta, es de gran trascendencia.

El avance industrial, tradicionalmente, había representado deterioro para el planeta, pero esta tecnología es de gran potencial restaurativo, por lo que ya recibió importantes reconocimientos que refrendan la Ingeniería de México, la cual se encuentra al nivel de cualquier país del mundo.

En ese sentido, mencionó que en Alemania recibió la distinción del “European Institute of Innovation and Technology”, como uno de los cinco mejores proyectos de energía; así como la del “G20 Members - 100 soluciones para mitigar el cambio climático”, a partir de lo que se estudiarán todos sus posibles usos espaciales.

También recibió el reconocimiento de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado Mexicano, además de haber logrado ser el Ganador Global del “LEAD2030 para el Objetivo de Desarrollo Sustentable ODS-13 de la ONU” de Deloitte.

Tras la reciente incorporación de México al programa “Artemisa” de la NASA, que utilizará tecnologías y sistemas innovadores para el regreso del ser humano a la Luna, dijo que este ingenio abre nuevas perspectivas para brindar oxígeno y energía sustentable a sus futuras misiones espaciales con talento mexicano.

Adicionalmente a su potencial para la exploración espacial, también se buscará enfocar esta tecnología para coadyuvar a la mitigación del cambio climático, considerado el próximo mayor reto compartido de la humanidad, y proteger así el planeta, agregó.

El proyecto, fundado inicialmente con los jóvenes estudiantes Adán Ramírez, Juan Antonio Arriaga, Kathia Álvarez, y Antonio Peñaloza, es liderado por el Dr. Miguel Mayorga Rojas, quien trabaja estrechamente con la AEM en su infraestructura.

La AEM desarrolla una agenda de proyectos de alto valor para impulsar al talento e ingenio mexicano hacia el tema espacial, refrendando así el potencial y vanguardia de la alianza con las casas de estudio

 

Presentan ante el H. Consejo Técnico del IMSS estrategia institucional ante la variante Ómicron

 

El trabajo coordinado e innovador ha permitido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dar, desde el inicio de la pandemia por COVID-19, una respuesta contundente y organizada para garantizar la atención a cualquier persona que dé positivo a esta enfermedad, cortar cadenas de contagio, identificar de forma oportuna a pacientes positivos, brindar atención médica especializada y ofrecer herramientas digitales que permiten realizar trámites en beneficio de trabajadores y derechohabientes.

En el marco de la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico, autoridades del IMSS presentaron la estrategia institucional que ha permitido en esta etapa de la emergencia sanitaria, atender a la población que acude a los servicios médicos del Seguro Social por la presencia de la variante Ómicron.

El director general del Instituto, Maestro Zoé Robledo, explicó que a diferencia de las tres olas de la pandemia que ha enfrentado el país, las características de la variante Ómicron y los avances en el Plan Nacional de Vacunación, han significado una reducción en el número de hospitalizaciones y defunciones, a pesar del incremento en los contagios.

Explicó que del 1 al 24 de enero se detectaron 386 mil 163 casos de personas positivas a COVID-19, de los cuales 11 mil 932 requirieron hospitalización. En la primera ola, del total de casos detectados por el IMSS el 38 por ciento llegaron a hospitalización, y en la actualidad el indicador es de 3.08 por ciento.

El director general del Seguro Social subrayó el esfuerzo de las nueve direcciones normativas que han participado en la construcción de estrategias para atender a la población, en particular las direcciones de Prestaciones Médicas, Prestaciones Económicas y Sociales, de Incorporación y Recaudación, de Innovación y Desarrollo Tecnológico, y de Planeación para la Transformación Institucional.

Por su parte, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, explicó que entre los principales acuerdos con el H. Consejo Técnico en apoyo a la emergencia sanitaria, se realizó la expedición de permiso especial por contingencia desde plataformas digitales del IMSS, certificación del estado de embarazo, expedición de incapacidades por maternidad, Bono COVID-19, apoyo al empleo por COVID-19, Guardias COVID y la entrega de medicamentos a domicilio a pacientes pertenecientes a grupos vulnerables.

De igual forma, indicó que como parte de las estrategias está la ampliación del universo de afiliación a Personas Trabajadoras del Hogar e Independientes, el convenio simplificado de pago en parcialidades, la declaratoria de días inhábiles y suspensión de plazos, y a fin de cortar cadenas de contagio se estableció el pago en línea mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios para la renovación del aseguramiento de diversas modalidades.

Asimismo, enfatizó que la acción más importante para afrontar la emergencia sanitaria fue la reconversión hospitalaria en unidades de Segundo y Tercer Nivel de Atención, la creación de Centros de Atención Temporal (CAT), hospitales con apertura anticipada, y en el pico de la segunda ola de la pandemia, lograr la habilitación de 20 mil camas exclusivas para pacientes con COVID-19.

La doctora Duque Molina resaltó la creación de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), estrategia que no existía en el país y que ha permitido identificar oportunamente a pacientes con sospecha de enfermedad respiratoria.

Explicó que de marzo de 2020 a la fecha se han otorgado cerca de 12 millones de atenciones, y en los últimos 20 días se atendió a un millón 160 personas; actualmente se cuenta con 5 mil 181 MARSS, que son un pilar en la atención de la pandemia, resaltando que por iniciativa del director general del IMSS se implementaron 56 MacroMARSS a nivel nacional - que integran al menos seis módulos - y han permitido acortar tiempos de espera en la atención; en 10 días de operación se han dado 135 mil consultas y casi 140 mil pruebas rápidas.

Otra estrategia relevante es el seguimiento vía telefónica de pacientes positivos a COVID-19 con factores de riesgo. Se ha dado este seguimiento a 1.2 millones de pacientes a través de 4 millones de llamadas, lo que ha permitido identificar oportunamente complicaciones para derivar a unidades médicas del Segundo Nivel.

En la exposición ante el H. Consejo Técnico, la directora de Prestaciones Médicas destacó que tras la segunda ola el director general, Zoé Robledo, dio instrucciones para iniciar la estrategia de recuperación de servicios médicos en apoyo a pacientes con padecimientos prioritarios.

La estrategia fue a través de Jornadas Nacionales y de fin de semana en los estados, la cual permitió otorgar 122 millones de atenciones, más que en 2020.

Agregó que desde el inicio de la pandemia se ha realizado una campaña de comunicación social intensiva, actualmente con la difusión de dípticos y lonas, la Guía de Cuidados en Casa para Personas con Infección Respiratoria y materiales para dar a conocer los MARSS, incapacidad digital, Permiso COVID 3.0 y próximamente cápsulas sobre medidas de prevención en colaboración con deportistas destacados.

Por su parte, el doctor Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones Económicas y Sociales, destacó que otra herramienta muy importante es el Permiso COVID-19, dirigido para trabajadoras y trabajadores asegurados ante el IMSS, quienes pueden justificar la ausencia en sus puestos de trabajo de manera oportuna y favoreciendo romper las cadenas de contagio al ser un trámite en línea.

En su oportunidad, el consejero Salomón Presburguer Slovik, representante del sector patronal de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), reconoció el trabajo intenso que ha realizado el IMSS en la atención a la pandemia, y en particular al personal de salud; consideró importante reforzar la difusión para que la población identifique de manera oportuna síntomas de COVID-19.

Asistieron a la sesión ordinaria los consejeros del sector obrero: José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

En representación del sector patronal, José Héctor Tejada Shaar, presidente de la CONCANACO-SERVYTUR; José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la CONCAMIN, Salomón Presburger Slovik, representante propietario por CONCAMIN y Ricardo David García Portilla, consejero suplente del sector patronal de la CONCAMIN.

De manera virtual, los consejeros del sector obrero: José Noé Mario Moreno Carbajal, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); y Sergio Beltrán Reyes, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM); del sector patronal, Manuel Reguera Rodríguez, de CONCAMIN, y por el sector gubernamental, Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas, director general de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Como invitadas, Paola Patricia Cerda Sauvage, delegada y comisaria pública propietaria de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y Selene Cruz Alcalá, directora general de Análisis y Prospectiva de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

REENCARPETAMIENTO EN CARRETERA NACIONAL CONCLUIRÁ EN FEBRERO: SICT NUEVO LEÓN

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Nuevo León informa, que los trabajos de reencarpetamiento de la Carretera Nacional concluirán en el mes de febrero, de acuerdo con el compromiso adquirido por la empresa.

Asimismo, el Centro SICT reitera que se encuentran activos las fianzas y seguros de la constructora para el periodo de obra, con los cuales se cubren los posibles daños a vehículos automotores, siempre y cuando los conductores hayan respetado los límites de velocidad y señalamientos de protección de obra establecidos.

En este sentido, también es necesario insistir en que, para garantizar mayores condiciones de seguridad en la zona de trabajos, se recomienda a quienes transitan por el lugar respetar los señalamientos de protección de obra y límites de velocidad establecidos.

También se aclara que no existen nexos de ningún tipo entre la actual directora general del Centro SICT Nuevo León, ingeniera Blanca Estela Aburto García y José Adalberto Vega Regalado, quien la antecedió en el cargo. La relación que hubo se limitó exclusivamente a los trámites del cambio administrativo correspondiente.

Por otra parte, es fundamental recalcar que todos los procesos de licitación de obra se llevan apegados a la normatividad en vigor, con absoluto respeto a derecho y transparencia, promoviendo en todo momento la participación de empresas nacionales y locales que contribuyan en la dinámica de la economía estatal.

Por ello, es necesario aclarar que el Centro SCT Nuevo León es una instancia ejecutiva en la materia de su competencia, entre las que de ninguna manera se encuentra la de ser una autoridad investigadora de antecedentes penales o delictivos.

Los responsables de los procesos licitatorios desconocían los presuntos antecedentes delictivos del propietario de la empresa Grupo Industrial Permant, S. A. de C. V., que resultó adjudicada para ejecutar la obra de la Carreta Nacional a la altura de El Uro.

La SICT en Nuevo León reitera que su compromiso es con el bienestar de los neoleoneses.

 

No politizar asesinato de Ana Luisa Garduño Juárez, pide familia

 

Escrito por La Redacción* 31 enero, 2022

Ana Luisa Garduño | Imagen retomada de redes sociales
Ciudad de México.- Martín Cecilio Huicochea Garduño, hijo de la defensora de Derechos Humanos, Ana Luisa Garduño Juárez, quien fue asesinada el viernes 28 de enero en el municipio de Temixco, en el estado de Morelos, pidió a las autoridades no politizar el feminicidio de su madre y no tratar de sacar ventaja de este crimen.

Cuestionado por los medios de comunicación, el joven destacó que su madre buscó justicia para su hermana, Ana Karen Huicochea Garduño, de 17 años de edad, quien fue víctima de feminicidio en diciembre de 2012 por su exnovio, Eduardo Villalobos Villanueva. Desde entonces ella dedicó su vida a apoyar a víctimas que pidieron su ayuda.

Tras el asesinato ocurrido en Morelos, entidad que desde 2015 cuenta con Alerta de Violencia de Género (AVG) por el alto de índice de casos de feminicidio, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio inició la carpeta de investigación correspondiente.

¿Quién era Ana Luisa Garduño?
Hace más de de nueve años Ana Luisa emprendió una lucha social y jurídica en busca de justicia para Ana Karen; sin embargo, hasta el día de su asesinato, el feminicidio de su hija permanece impune debido a que el responsable no ha sido detenido.

Su lucha no solo fue para su hija, como defensora de Derechos Humanos fundó los colectivos “Ana Karen Vive” y “Justicia por Morelos A. C.”, para apoyar a familias de víctimas de distintos delitos. También colaboró activamente en la exhumación de cuerpos en fosas irregulares de Tetelcingo y Jojutla; y en la identificación genética, traslado e inhumación de cuerpos que se encontraban en los Servicios Médicos Forenses de la entidad.

Ana Luisa estudió y se tituló como licenciada en Derecho, motivada por toda la travesía y revictimización que enfrentó desde que trató de esclarecer el asesinato de su hija en las instituciones encargadas de la seguridad y justicia del Gobierno de Morelos. Incluso, antes de su asesinato, acompañó a familias de víctima de feminicidio.

El 21 de enero de 2021, junto con otras 71 personas –entre ellas Amalia Hernández, tía de Oliver Wenceslao, caso por el salieron a la luz pública las fosas de Tetelcingo–, inició una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) en contra del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral Integral del Estado de Morelos, presidido por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, por obstaculizar el pago de ayuda, asistencia y compensación a las víctimas.

El presidente de la CDHEMN, Israel Hernandez Cruz, lamentó que el mandatario estatal rechazara la recomendación y que Ana Luisa no solo perdiera a su hija, víctima de feminicidio, también a su esposo, quien murió sin recibir un trato digno como víctima. “Ella murió siendo vulnerada y revictimizada por el gobierno de Morelos”, sostuvo el defensor.

Familiares de Ana Luisa, entrevistados por lo medios, exigieron a las autoridades que el asesinato se investigue a fondo. “Lo único que pedimos es que las autoridades hagan su trabajo y esclarezcan el asesinato”, dijo Martín Cecilio Huicochea Garduño, hijo de Ana Luisa.

En tanto, el Gobierno de Morelos emitió un comunicado de prensa donde condenó el asesinato e informó que la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del estado ya se puso en contacto con la familia para brindar el acompañamiento y apoyo en gastos funerarios, así como asesoría jurídica y psicológica.

En el mismo comunicado se agregó: “la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) auxiliará con todos sus recursos a la Fiscalía General del Estado para encontrar a los responsables y este crimen no quede impune”.

Finalmente el Gobierno de Morelos destacó que solicitó a la Fiscalía General del Estado agotar todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos. La presidenta municipal del ayuntamiento de Temixco, Juana Ocampo Domínguez, también condenó el asesinato de la activista.

Necesario reforzar protección a defensoras
La Oficina del Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se unió a las organizaciones que condenaron el crimen contra la defensora y llamó a las autoridades a garantizar una investigación plena y el esclarecimiento de los hechos, además de agotar todas las líneas de investigación.

Estos terribles hechos, expuso en su cuenta de Twitter, recuerdan la situación de vulnerabilidad que enfrentan las víctimas del delito y las personas defensoras de Derechos Humanos, por eso consideró necesario que las autoridades refuercen las medidas para garantizar su seguridad y prevenir agresiones en su contra por su labor.

El pasado 26 de enero el titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Irazoque Palazuelos, explicó que a la fecha hay mil 508 personas beneficiarias de protección, 495 periodistas (155 mujeres, 360 hombres) y mil 023 personas defensoras de derechos humanos (551 mujeres, 472 hombres).

*Con información de Estrella Pedroza

22/AGM

https://cimacnoticias.com.mx/
 

 

Desde el PAN defenderemos a México del autoritarismo: Jorge Romero

 

Palacio Legislativo, 30-01-2022 (Notilegis).– Los días 26 y 27 de enero se llevó a cabo la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PAN para el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXV Legislatura.

En ella las y los diputados del PAN concluyeron, entre otros temas, que es urgente actuar para defender a las y los mexicanos del autoritarismo que se vive en nuestro país por parte de los gobiernos morenistas.

“Hoy todos los problemas son provocados por una sola persona que busca seguir concentrando el poder. Nosotros estaremos siempre a favor de fortalecer nuestra democracia“, señaló en un comunicado el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada.

El fortalecimiento a la democracia es uno de los principales ejes que forman parte de la Agenda Legislativa del GPPAN.

Las distintas propuestas que presentarán e impulsarán con la totalidad del grupo parlamentario estará enfocadas, entre otros temas, en:

Lucha contra la corrupción; resistencia al autoritarismo; defensa y la protección a órganos autónomos; una mejor interrelación entre poderes.; un mayor equilibrio de pesos y contrapesos; e instrumentos y herramientas para una mejor representación.

Para las y los diputados del PAN, el defender que el árbitro electoral siga siendo autónomo, independiente, fuerte y ciudadano, es una de las prioridades, así como trabajar para acabar con los actos intimidatorios y de violencia que vulneran la democracia mexicana.

“Por ello, en Acción Nacional apostaremos a defender los valores democráticos, a defender el derecho de las y los mexicanos a elegir, opinar y vivir en libertad. Defenderemos que siempre existan equilibrios y contrapesos para garantizar un sistema democrático firme y fuerte“, aseguró Romero Herrera.

Además, ante la inflación histórica que provoca que el dinero alcance cada vez menos y los múltiples indicadores de crisis económica, que a este gobierno parecen no importarle, en Acción Nacional concluyeron que esta crisis es resultado de un problema de fondo: cada vez se ahuyenta más la inversión y el empleo, debido al autoritarismo.

“Con estos elementos daremos cabida a propuestas que nos permitan trabajar de fondo para recuperar el empleo y la economía familiar. Cuentan con nosotros para corregir el rumbo de México“, concluyó el líder parlamentario.

A la reunión plenaria que se llevó a cabo en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, se dieron cita el presidente nacional, Marko Cortés; la secretaria general, Cecilia Patrón; el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán; Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato; las y los diputados que conforman el grupo parlamentario, así como el presidente del INE, Lorenzo Córdova; y Macario Schettino, quienes ofrecieron las pláticas “Los retos de la democracia en México“ y “Cómo impulsar la economía mexicana desde el Congreso”, respectivamente.

 

Pensiones deben aplicarse con base en salarios mínimos: Ana Lilia Herrera

 

Palacio Legislativo, 30-01-2022 (Notilegis).– La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) exhortó a las dependencias de seguridad social y al Congreso de la Unión a dialogar sobre una reforma que respete el derecho de los trabajadores a recibir sus pensiones con base en los salarios mínimos y no en Unidades de Medidas de Actualización (UMA).

En un comunicado, la legisladora señaló que es fundamental recuperar la esencia de la UMA y del salario mínimo con criterios claros para su uso. Además, establecer una ruta que permita que las pensiones puedan ser calculadas en salarios mínimos y su poder adquisitivo no se vea afectado por interpretaciones que van en detrimento de sus derechos.

Recordó que la UMA fue creada con el objetivo de que el salario mínimo avanzara a un mayor ritmo en su recuperación gradual y sostenida. Esto permitió su desvinculación como referencia para el cálculo de multas y sanciones administrativas que en su momento se manejaban en salarios mínimos.

Mencionó que en el 2016 se publicó el decreto que reformaba el artículo 26 de la Constitución, el cual, en su artículo tercero transitorio, consideró que todas las menciones al salario mínimo se entenderán referidas a las Unidades de Medida y Actualización.

Sin embargo, en dicha modificación legislativa se estableció que la UMA no sería considerada como la referencia que sustituyera al salario mínimo aplicable para el cálculo o pago de pensiones.

En ese sentido, Herrera Anzaldo explicó que esta problemática tiene varias vertientes, la primera relacionada con los criterios tomados por el IMSS e ISSSTE, que han impulsado que sea la UMA la base del cálculo de las pensiones sin importar que vaya en detrimento de las y los trabajadores.

La segunda, especificó, son las discusiones y diferentes resoluciones que la Corte ha aplicado, como la del año pasado, donde determinó que las pensiones serían calculadas en Unidades de Medidas.

Por estas razones, el no hacer nada es condenar a quienes están por jubilarse a cálculos de sus pensiones que no reflejan el fruto de su trabajo de tantos años. “Es mantener la injusticia de quienes hoy reciben 30 por ciento menos de lo que les corresponde y que con los nuevos criterios de la Corte no pueden hacer más para impedirlo”, agregó

La diputada adelantó que presentará una iniciativa al respecto; pero, más allá del tema legislativo, urge una solución administrativa y voluntad.

 

INE dispuesto a reunirse con todos los actores políticos sin excepción

 

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que las reuniones de la autoridad electoral con militantes, funcionarios y dirigentes de todas las fuerzas políticas son parte de la normalidad política del país y naturales en todo sistema democrático, malo sería que éstas no ocurrieran.

“Es una responsabilidad, un derecho y también un deber del Presidente del Instituto Nacional Electoral reunirse con las fuerzas políticas, con todas las fuerzas políticas sin excepción”, destacó.

Al participar en la reunión plenaria de las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, aseveró que estas actividades no alteran la imparcialidad con la que se conducen los árbitros electorales.

“Ahí están nuestras resoluciones que dan cuenta de la imparcialidad y de la falta de sesgo político con que se maneja el INE y que algunos actores pretenden atribuirle”.

Al contrario, mencionó Córdova, sería una mala señal que el Presidente del INE se rehúse a reunirse con los partidos políticos y no acuda a las invitaciones por parte de las bancadas parlamentarias de ambas cámaras del Poder Legislativo, donde se discuten y definen los destinos de la nación, más en un contexto en el que existen discusiones en materia de presupuestos a las autoridades comiciales y se ha anunciado una reforma electoral.

De 2016 a la fecha, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha acudido como interlocutor a 11 reuniones plenarias de legisladores tanto de senadores como de diputados de los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Las elecciones en seis estados del país están garantizadas

Durante la reunión presidida por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y el coordinador del Grupo Parlamentario, Luis Espinosa Cházaro, Lorenzo Córdova aseguró que, no obstante los recortes presupuestales que se han aplicado al INE para el ejercicio presupuestal del año en curso, las elecciones de 2022 están garantizadas.

El INE junto con los Organismos Públicos Locales -apuntó Córdova- organizará las elecciones en 6 estados del país donde se renovarán gubernaturas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), así como el Congreso de Quintana Roo y las presidencias municipales de Durango.

Además, expuso los principales desafíos democráticos que enfrenta el país y puso a disposición de las y los legisladores los mecanismos de interlocución entre el Instituto y la Cámara de Diputados para compartir todos los elementos técnicos necesarios que sirvan como insumos de cara a la discusión de una reforma electoral.

 

Cuenta con esquema completo de vacunación contra COVID, 93% de la población vacunada

 

El Informe Técnico Diario indica que 83 millones 571 mil 116 personas han sido vacunadas contra COVID-19. De ese total, 77 millones 058 mil 543, que equivale a 93 por ciento, tienen esquema completo, y seis millones 512 mil 573, es decir, 7 por ciento, recibieron el primer biológico.

Con la aplicación de 601 mil 978 vacunas este viernes 28 de enero, a la fecha se han suministrado 165 millones 170 mil 233 dosis en las 32 entidades federativas desde que inició la Estrategia Nacional de Vacunación el 24 de diciembre de 2020.
En cuanto al comportamiento de la pandemia, la semana epidemiológica dos cierra con incremento de 26 puntos porcentuales en el número de casos estimados. En los últimos 14 días, 296 mil 042 personas reportaron signos y síntomas de COVID-19; se consideran casos activos y representan 5.7 por ciento del total registrado desde el inicio de la pandemia. Asimismo, tres millones 986 mil 898 personas se han recuperado de la enfermedad.
A nivel nacional, en las últimas 24 horas la ocupación de camas generales disminuyó un punto porcentual y se ubica en 45 por ciento, mientras que la demanda de camas con ventilador mecánico sigue sin cambio y se sitúa en 29 por ciento.
La Secretaría de Salud reitera la importancia de reforzar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.
Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en la página web vacunacovid.gob.mx, o escribir al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.
La vacunación continúa para personas rezagadas y jóvenes de 15 a 17 años, así como la aplicación de refuerzo a mayores de 50, personal de salud y del sector educativo. Se sugiere a personas de 40 a 49 años estar pendientes de la convocatoria para el suministro de refuerzo en su localidad.
El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.
Me cuido por amor a la vida

 

Despunta la Asociación Civil Miguel León-Portilla con primer ciclo de conferencias sobre la obra sahaguntina

 

La Asociación Civil Miguel León-Portilla se constituyó hace año y medio con el propósito de reconocer y mantener vivo el legado intelectual del historiador y antropólogo mexicano, tal labor la inicia con un primer ciclo de conferencias dedicado a la obra sahaguntina, a la que tanto se abocó el tlamatini (hombre sabio) fallecido el 1 de octubre 2019.

El encuentro virtual “Diálogo entre naciones” inicia el 2 de febrero a las 11:30 horas, a través del perfil en Facebook de la asociación, con la ponencia Fray Bernardino de Sahagún frente a las culturas indígenas y la orden franciscana, del padre Francisco Morales, a la cual seguirá una exposición del experto Giovanni G. Marchetti sobre el Códice Florentino y su arribo a esa ciudad italiana.

El evento también servirá de plataforma para impulsar uno de los sueños inconclusos de León-Portilla: la instalación de la Biblioteca y el Centro de Investigación de la Cultura Nahua en la Casa de Hernán Cortés, en Tepeapulco, Hidalgo, iniciativa que necesita todo tipo de voluntades para cristalizarse.

Así lo manifiesta la presidenta de la asociación civil, la escritora y traductora de parte de la obra del historiador, Ludmila Holkova, quien indica que la idea de crear dicho espacio fue bienvenida por el reconocido investigador antes de su fallecimiento. La Casa de Hernán Cortés fue mandada a construir por el conquistador entre 1522 y 1526, cuando fue encomendero de dicho territorio, y está ubicada frente al Exconvento de San Francisco y a un costado de la caja de agua de la cabecera municipal.

La gestora cultural señala que si bien algunos espacios de la Casa de Cortés están en comodato de parte del Ayuntamiento de Tepeapulco y de la Secretaría de Cultura estatal, parte del terreno aún se encuentra en venta y es en esta área donde podría edificarse la sede de la ONG, y así comenzar a sesionar y a compilar los volúmenes que den razón a ambos espacios, a través de donaciones, como la prometida por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Ludmila Holkova expresa que la realización del primer ciclo internacional de conferencias, Diálogo entre naciones, es una oportunidad para dar a conocer la importancia de Tepeapulco como “Cuna de la Antropología en el Nuevo Mundo”, pues fue aquí donde fray Bernardino de Sahagún se trasladó, en 1559, para iniciar la que vino a ser su magna investigación.

“La obra de Sahagún es hoy un referente para el estudio del México antiguo y ha sido revalorada gracias a las investigaciones de Miguel León-Portilla, y fue él mismo quien promovió su reconocimiento como Memoria del Mundo, en 2014, pero también es necesario que el pueblo de Tepeapulco y lugares emblemáticos donde Sahagún llevó a cabo su empresa sean considerados por la UNESCO como Patrimonio Mundial”, expuso.

Como dejó escrito don Miguel, el fraile estableció contacto con ancianos y principales de Tepeapulco, y “les planteó en su propia lengua una serie de preguntas referidas a sus conocimientos acerca de la naturaleza, su vida social en sus varios aspectos y sus antiguas creencias religiosas. Los ancianos indígenas aceptaron responder y trajeron sus antiguos libros con pinturas y jeroglíficos.

“El resultado de sus pesquisas fue la obtención de un amplio conjunto de testimonios en lengua náhuatl. Este método de proceder es justamente el que hoy siguen los etnólogos interesados en penetrar en el conocimiento de la cultura de otras gentes. De este modo, Sahagún se convirtió en pionero de la antropología, y con el método ya practicado continuó sus pesquisas entre la población de Tlatelolco y más tarde entre la de la Ciudad de México”.

La escritora insiste en que pese a este reconocimiento y estas importantes acciones a nivel global, “hoy este personaje y su obra siguen siendo desconocidos entre un gran sector de la población, no solo de México sino también en su lugar de origen (Sahagún, Reino de León, España, 1499-1500), donde también debiera ser conocido y valorado por sus grandes aportes”.

Así, el ciclo de conferencias busca el reconocimiento y valoración de la obra sahaguntina, y con ello dar continuidad al trabajo realizado por el tlamatini Miguel León-Portilla en torno al conocimiento y entendimiento de las culturas del México antiguo. Asimismo, se cumple el cometido principal de la asociación civil: contribuir a la salvaguarda del patrimonio cultural, especialmente del ligado a las culturas indígenas de nuestro país.

Tras la jornada inaugural, el foro académico continuará el 3 de febrero con las conferencias del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Castillo Hernández, La tradición discursiva de mercaderes en el Códice Florentino, y del experto italiano Sergio Botta, El discurso sobre los dioses en la obra de Bernardino de Sahagún: un diálogo entre mundos. Para el día 4 participarán los especialistas de la UNAM, Pilar Máynez Vidal y Guilhem Olivier, quienes abordarán, respectivamente, las pesquisas antropológico-lingüísticas del fraile en Tepeapulco y la importancia de los animales en la obra sahaguntina.

Cabe mencionar que el ciclo es resultado del trabajo coordinado entre la AC Miguel León-Portilla y el NODO Hidalgo (parte de los nodos de la Red Global Mx del Instituto de los Mexicanos en el Exterior), así como con la UNAM y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

 

La Academia de la Danza Mexicana celebra 75 años de vincular la tradición con lo contemporáneo

 

La Academia de la Danza Mexicana (ADM) celebra 75 años de su fundación este 1° de febrero. Fue concebida en 1947 por Calos Chávez, fundador y primer director del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), como un taller de experimentación y creación de la nueva danza mexicana.

La iniciativa de la conformación de la ADM fue de las bailarinas y coreógrafas Guillermina Bravo y Ana Mérida, a partir del legado creativo que dejaron en nuestro país dos figuras trascendentales para la disciplina a nivel internacional, Anna Sokolow y Waldeen, sólo un par de meses después de la creación del Inbal.

En esta etapa inicial funcionó como taller coreográfico, con lo que logró una significativa trayectoria de éxitos internacionales y protagonizó momentos importantes en el movimiento de danza moderna nacionalista. Fue así como inició la línea coreográfica y artística que inspiró a la primera generación de maestros-bailarines de la escuela.

La ADM tiene previstas actividades conmemorativas que se darán a conocer próximamente, entre ellas un homenaje a Josefina Lavalle, quien dirigió la institución, y a quienes siguen presentes y son parte de la trayectoria de la escuela.

En su primer periodo, agrupó a estudiantes a quienes formaba para incorporarlos a la compañía, lo que con el tiempo daría lugar a la separación de las funciones y al establecimiento de dos instancias: el Ballet de Bellas Artes, dedicado a la creación y difusión, y la ADM, consagrada a la educación dancística profesional. Esto derivó en la llamada “Época de oro” de la danza moderna mexicana.

La trayectoria de la ADM está también asociada al talento y aportaciones de grandes figuras: Josefina Lavalle, Guillermina Peñalosa, Rosa Reyna, Guillermo Keys, Sonia Castañeda, Elena Noriega, Emma Duarte y Marcelo Torreblanca, entre otros.

Además de tener una fuerte presencia en los escenarios, la ADM buscó constituirse como una institución educativa profesional, cuyo quehacer académico y artístico se basa en el rescate, revaloración y difusión de las expresiones artísticas mexicanas.

En su historia, la ADM ha contado con diferentes planes de estudios y ha pasado por diversas reformas. En 1956 se elaboró el primer plan de estudios, por lo que se transformó oficialmente en centro de enseñanza profesional de la danza. En dicho programa se definieron los papeles de bailarín y docente, y de ejecutante y estudiante. Se crearon dos carreras: bailarín de danza moderna, con duración de cinco años, y de danza regional, de tres.

En la carrera de danza moderna se incluyó el clásico y el baile nacional, el primero, por su valor formativo muscular, y el segundo, en congruencia con el proyecto artístico que le dio origen a la ADM, que exigía una danza moderna propia enraizada en la cultura popular. Para enriquecer la preparación cultural del bailarín se introdujo el estudio simultáneo de materias teóricas que, al vincularse con las técnico-artísticas, favorecieran la formación integral del futuro artista.

En 1959 se reestructuró este plan de estudios y fue nombrada directora la coreógrafa Josefina Lavalle. El gremio de los bailarines clásicos exigía una carrera especializada en ese género, ya que sólo se ofrecían estudios en danza moderna y regional. Para atender este reclamo, por primera vez se crearon tres carreras con un criterio de especialización: bailarín de danza clásica, bailarín de danza moderna y bailarín de danza regional, cada una con duración de nueve años, cuatro de ellos en un tronco común, además de un año para la formación de docentes, en el cual las y los estudiantes cursarían materias del área pedagógica, lo que totalizaba 10 años de estudios.

En este periodo, a pesar de que la propuesta curricular se enfocaba en la especialización, la idea de integración permaneció entre los objetivos de la escuela, pero sobre todo en las prácticas curriculares. Con ello se insistía en brindar a las y los futuros bailarines una preparación, aunque especializada, libre de los prejuicios existentes entre los géneros de danza.

En junio de 1977, el Consejo Nacional Técnico de la Educación aprobó un plan de estudios que incluía las carreras de Bailarín de Danza de Concierto y Bailarín de Danza Mexicana. En 1978, con motivo de la creación del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza, la ADM vio interrumpidas sus labores debido a un desacuerdo de docentes con lo propuesto por éste, lo que motivó a trabajar en la reestructuración de su plan de estudios, mientras se realizaban las gestiones y acuerdos para su reapertura. Como resultado, se consolidó un nuevo plan de estudios y reiniciaron en el ciclo escolar 1982-1983.

En las últimas décadas se han hecho modificaciones académicas con base en la necesidad actual de la sociedad. La ADM tiene una oferta educativa integrada por las licenciaturas en Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Popular Mexicana y Danza Opción Multidisciplinar, con duración de cuatro años, con las cuales forma profesionales que vinculen la tradición y lo contemporáneo, capaces de aplicar de manera integral los saberes sociales, culturales, científicos, tecnológicos y artísticos en procesos creativos, educativos y de investigación, y desarrollen un pensamiento crítico que les permita reflexionar acerca de la realidad social y contribuir a su transformación.

Sus principios y valores son el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad, la ética profesional y la solidaridad, así como la inclusión y respeto hacia las manifestaciones estéticas de otros individuos, sociedades y culturas.

Es por ello que la ADM se mantiene en una labor permanente de análisis, reflexión, adaptación y renovación de las estrategias didácticas utilizadas para garantizar una educación de calidad, abierta a las improntas estéticas, educativas, sociales y culturales del mundo actual, tal como lo ha demostrado desde 2020 con el inicio de las actividades virtuales derivadas de la contingencia sanitaria.

Página web: Academia de la Danza Mexicana: adm.inba.gob.mx/

 

”Si no trabajas para cumplir tus sueños, nadie lo hará por ti”: Verónica Ampudia

Verónica Ampudia Niño de Rivera es parte de la historia de México en los Juegos Olímpicos de Invierno, quien hace 30 años representó a nuestro país en la edición de Albertville 1992 en Francia.

Ampudia fue parte de la delegación con mayor número de competidores nacionales hasta ahora: 4 mujeres y 16 hombres en 4 disciplinas, etapa que la esquiadora recuerda como si fuera ayer, pues marcó su vida en muchos sentidos.

“El deporte me lo inculcaron mis papás desde que tengo tres años y practiqué toda mi vida, cuando vi la oportunidad de competir me dediqué a entrenar en alto rendimiento con preparadores de alto nivel.

“Para mí fue un sueño hecho realidad, yo fui gimnasta muchos años, antes de entrenar y competir en esquí y mi sueño era ese, ir a una Olimpiada; fue una disciplina que siento que hace falta en la juventud actual, ponerse metas y lograrlas, la disciplina, el orden de estructura, el compromiso, el trabajo en equipo”, destacó en entrevista la actual empresaria.

Además, reconoció que la época en que enfrentó el reto era muy diferente a lo que se vive ahora, pues hay mayor información y apoyo a través de las plataformas tecnológicas.

“Yo creo que ahorita tienen mucho mayor oportunidad, yo creo que una correcta difusión es vital para reclutar talento comunicando los apoyos que existen, ser detallado puede dar una ventaja que puede hacer que más personas se acerquen.

“Al final uno tiene que ir buscando su camino, fueron muchos sacrificios y hay que irle buscando el cómo sí; por ejemplo, cuando competimos no teníamos que cumplir con los puntos, no era obligatorio tener cierto puntaje y ahora sí. Entonces, después de que empezó a reglamentarse el nivel competitivo, ha aumentado el nivel de dificultad, la exigencia, la velocidad, todo ha mejorado a través del tiempo no solo en los deportes de invierno, sino en todos”, dijo.

Aunque se retiró muy joven, pues tenía apenas 20 años, siempre se mantuvo cerca del deporte.

“Me dediqué a terminar la universidad, a trabajar, me casé, tuve mis hijos, siempre he hecho deporte, pero después de eso ya no a nivel competitivo”, dijo la administradora de empresas de profesión.

Tres décadas después de Albertville 1992, Ampudia, quien es aficionada a la música y el arte, mantiene la misma fiolosofía de vida que la llevó a unos Juegos Olímpicos de Invierno.

“Si tú no cumples, si no trabajas para cumplir tus sueños, nadie lo hará por ti, solo tú eres capaz de cumplir tus propios sueños”, finalizó.

Delegación nacional en Albertville 1992

Bobsleigh (modalidad dos y cuatro competidores): Carlos Casar, Miguel Elizondo, Luis Adrián, Jorge y Roberto Tamés Perea, Ricardo Rodríguez y Francisco Negrete.

Patinaje Artístico (individual): Ricardo Olavarrieta y Mayda Navarro.

Esquí alpino (cinco pruebas): Hubertus Von Hohenlohe.

Esquí alpino (tres pruebas): Carlos Mier y Terán.

Slalom y slalom gigante: Jorge Eduardo Ballesteros, Germán Sánchez, Eduardo Ampudia y Juan Elizondo.

Slalom súper gigante: Íñigo Domenech.

Slalom y slalom gigante: Verónica Ampudia, Chus Cortina y Sammantha Teuscher.

Cross country: Roberto Álvarez.

Jefe de Misión: José Luis Aguilar.

 

MEDALLISTAS OLÍMPICOS PROPONEN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DEPORTE

La Asociación Medallistas Olímpicos de México (MOM) celebró su Asamblea General Ordinaria con la propuesta de generar políticas públicas para el deporte, que contribuyan a brindar espacios para nuevos profesionales de la activación física buscando modificaciones a la Ley General de cultura Física y Deporte.

El presidente de MOM, Dr. Daniel Aceves Villagrán, destacó que México necesita incentivar la práctica del deporte y la cultura física para que éstas sean un motor de transformación y cambio contra las enfermedades no transmisibles así como la Covid 19.

“Tenemos un problema muy importante en obesidad y sobrepeso, de cardiopatías, diabetes e hipertensión: La herramienta fundamental para contrarrestarlo es el deporte y la cultura física, así como los valores del movimiento olímpico”, indicó.

Aceves solicitó el apoyo de la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá Izguerra, que a su vez es titular de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados.

“A veces hay alguna incomprensión de ¿para qué se quiere una asociación? ¿Un país para qué quiere medallistas olímpicos? Es cierto que sabemos para qué sirve un doctor, un arquitecto, un ingeniero, pero un deportista, un olímpico, un medallista olímpico sirve para promover valores de carácter universal, para crear modelos, paradigmas para promover el deporte y la cultura física”, destacó Aceves Villagrán.

Por otra parte, MOM entregó un reconocimiento al general de brigada DEM Juan Carlos Guzmán Giadans, subdirector general de Educación Física y Deportes de la Universidad del Ejército y Fuerza Área por la gran contribución de medallistas olímpicos mexicanos de 1936. La Jefa de la Sección de Alto Rendimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, teniente coronel Martha Leticia Yáñez Domínguez recibió la medalla.

También para el arquitecto Javier Ramírez Campuzano, por preservar de manera brillante y profesional el legado de su padre el ilustre arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 86 y autor de edificaciones como el Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe, el Museo Nacional de Antropología e Historia, entre muchos otros.

Al clausurar la asamblea la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, maestra María José Alcalá Izguerra ofreció concertar una reunión con los diputados integrantes de la Comisión del Deporte de todas las fuerzas políticas para analizar la viabilidad de modificar la ley para analizar las propuestas hechas por los medallistas olímpicos.

“Con mucho gusto invitaré a quien ustedes juzguen. Por su puesto que yo estoy sensibilizada con lo cultura física y deporte y es importante que los diputados los escuchen para que vean cómo piensan los medallistas olímpicos”, destacó Alcalá Izguerra.

A la asamblea asistió el medallista olímpico de Tokio 2021, Luis Antonio Álvarez Murillo; además de Guadalupe González Romero, María Teresa Ramírez, Germán Sánchez Sánchez, Iván García Navarro, Jesús Mena Campos, Fernando Platas, Raúl González Rodríguez, Carlos Mercenario Carbajal, Joel Sánchez Guerrero, Daniel Bautista Rocha, Fabián Vázquez, entre muchos otros.

 

«TODO MI PANORAMA ERA PERFECTO PARA DEFENDER AL CETYS»: MÓNICA MOGUEL

«TODO MI PANORAMA ERA PERFECTO PARA DEFENDER AL CETYS»: MÓNICA MOGUEL
Publicado por Prensa Liga ABE | Ene 3, 2022 | Femenil | 0 |

«Todo mi panorama era perfecto para defender al CETYS»: Mónica Moguel
Mónica Moguel llegó a CETYS Universidad en enero de 2020 para estudiar Posgrado e integrarse al equipo de básquetbol femenil, lista para extender su carrera estudiantil en Liga ABE y Universiada Nacional CONDDE. Desafortunadamente el paro de actividades por efectos pandémicos truncó sus proyectos deportivos.

Ahora la estudiante-deportista chiapaneca finalizó la Maestría en Administración de Negocios, cumpliendo por el lado académico y (según sus palabras) dejando una tarea a medias sobre la duela.

“Deportivamente me siento un poco frustrada -opinó Moguel-. Tenía muchas ganas de jugar para CETYS en torneos oficiales y de demostrar las razones por las que me invitaron a estudiar. Ni hablar, no se pudo; ojalá en el futuro pueda regresar para apoyar en algún sector porque seguirá siendo mi asignatura pendiente”.

– ¿Satisfecha con tu experiencia en Posgrado?

“Me siento bastante bien. Fue una prueba que me puse al tomar una maestría y, afortunadamente, ya la cumplí. Me queda presentar la tesis, titularme y presentarme en la Ceremonia de Graduación de junio próximo. Agradezco mucho a CETYS por darme la oportunidad de estudiar aquí y por ponerme el uniforme de una de las mejores instituciones del país. Son mi nueva familia”, agregó.

Moguel arribó con el antecedente de haber sido medallista de bronce en FISU América Games “Sao Paulo 2018” y por sus participaciones en Campeonato Nacional de los “Ocho Grandes” con Tigresas UMAD. Llegó a Zorros Femenil para pertenecer a una de las generaciones más fuertes de su historia en el “Deporte Ráfaga”.

“Tenía muchas ilusiones porque tuve excelentes compañeras de duela, excelentes entrenadores y mi hermana Arantxa portando el mismo uniforme. Todo mi panorama era perfecto para defender a CETYS en cada partido de Liga ABE o CONDDE. Me consuela decir que jugamos un poquito en un torneo local, porque dimos una probadita de lo que somos capaces en la duela”.

– ¿Qué futuro auguras a Arantxa Moguel?

“Luce muy prometedor -añadió-. No es por ser mi hermana pero Arantxa tiene madera para ser base titular en CETYS. Y si le echa más ganas, hasta sería Seleccionada Nacional. Ella puede ser un referente de su generación, solo necesita aumentar su propia confianza sobre sus habilidades. Y listo”.

Mónica encara dos nuevos proyectos: uno es integrarse a un club en el lado deportivo, tentativamente de la LMBPF (Liga Mexicana de Básquetbol Profesional Femenil); otro es establecerse laboralmente en Baja California, poniendo en práctica lo aprendido en clases. Se despidió dejando un mensaje a un ahora ex entrenador César Valencia.

“César es un estratega muy duro y exigente, pero muy sabio; como ser humano es mucho mejor. Me voy diciendo que lo quiero mucho, ya lo veo como un segundo padre para mí. Nadie niega que es un profesor sumamente estricto, pero siempre estará ahí cuando lo necesites. Muchísimas gracias por haber sido mi entrenador”, concluyó.

Mónica Moguel perteneció a un grupo de estudiantes-deportistas foráneas que ahora está formado por Daryana Díaz, Anayantzi Galván, Melissa Andrade, Paula Guzmán, Paula Gómez y Arantxa Moguel.

Por Manuel Zepeda | CETYS Universidad

 

Guerreros: Gustavo Núñez llega a Oaxaca

Oaxaca, Oax. (www.guerreros.mx) 31 de enero de 2022.- De manera oficial, la directiva de Guerreros de Oaxaca, anuncia la llegada del dominicano Gustavo Núñez para la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB); Núñez se encuentra actualmente jugando la Serie del Caribe en República Dominicana representando a su país.

Núñez de 33 años se caracteriza por la velocidad en las piernas y consistencia que tiene para embazarse, lo cual hace un pelotero dinámico; además de tener muy buenas manos a la defensiva y desempeñarse en la intermedia y paradas cortas.

A los 19 años fue firmado por la organización de los Tigres de Detroit en el beisbol de Estados Unidos, pasando en sucursales de otros equipos como Piratas de Pittsburgh y Mets de New York; los Guerreros serán su segundo equipo en el béisbol mexicano, ya que, en el año 2018, militó para la organización de los Tecolotes de los Dos Laredos.

En el inverno, Gustavo Núñez se ha convertido en una figura importante para la organización de las Estrellas Orientales en los últimos años, militando para ellos desde el año 2013, antes con los Leones del Escogido en la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM); este inverno, disputó la final de la LIDOM con las Estrellas Orientas quedando en segundo lugar pero siendo de los peloteros que más lució en el diamante; en la temporada regular, Núñez bateó para .312 de porcentaje con 29 hits, 2 dobles, 5 carreras producidas y 11 robos de base en un total de 31 encuentros; actualmente está jugando su cuarta (18-19-20-22) Serie del Caribe en su carrera.

Gustavo se une a la legión extranjera confirmada al momento con Kyle Martin, Yapson Gómez y Joshua Torres.

El dominicano estará reportando con el mánager Erik Rodríguez y el equipo bélico desde el inicio de la pretemporada 2022 la cual dará inicio en la ciudad de Oaxaca a mediados del mes de marzo.

Ficha técnica:
Nombre: Gustavo Adolfo Núñez
Fecha de nacimiento: 8 de febrero de 1988.
Lugar de nacimiento: San Pedro de Macorís, R.D.
Peso: 85 kg
Altura: 1.80
B/T: A/D
Posición: Infielder
 

 

La SNM empató con Costa Rica en la Eliminatoria de la Concacaf

El equipo dirigido por Gerardo Martino igualó 0-0 en el Estadio Azteca
 

Domingo 30 de enero de 2022
México 0–0 Costa Rica
Estadio: Azteca
Ciudad de México
17:00 hrs. (CM)
Árbitro - Said Martinez (HON)
Asistente 1 - Walter López (HON)
Asistente 2 - Christian Ramírez (HON)
Cuarto Árbitro- Raúl Castro (HON)
VAR - Timothy Ford (EUA)
AVAR - Tristley Bassue (KNA)

La Selección Nacional de México empató por marcador de 0-0 ante su similar de Costa Rica, en partido de la clasificatoria de la Concacaf para la Copa del Mundo de la FIFA Catar 2022, celebrado la tarde de este domingo en el Estadio Azteca.

Con este resultado, el equipo dirigido por Gerardo Martino se ubica en la tercera posición de las Eliminatorias de la Concacaf rumbo al Mundial de Catar, con 18 unidades; por su parte, Costa Rica es quinta con 13 puntos.

El siguiente compromiso para la Selección Nacional de México será el próximo miércoles 02 de febrero a las 21:00 hrs. (CM) en el Estadio Azteca, ante Panamá.

Alineaciones

México: 13.-G. Ochoa (C); 3.-C. Montes; 4.-E. Álvarez (7.-L. Romo al 45’); 8.-C. Rodríguez (18.-O. Pineda al 45’); 11.-R. Funes (20.-H. Martín al 62’); 15.-H. Moreno; 16.-H. Herrera; 17.-J. Corona (10.-A. Vega al 73’); 21.-L. Rodríguez; 22.-H. Lozano y 23.-J. Gallardo (19.-G. Arteaga al 62’). DT. G. Martino.

Costa Rica: 1.-K. Navas (C); 2.-Y. Salas; 4.-K. Fuller; 5.-C. Borges (3.- J. Vargas al 73’); 8.-B- Oviedo; 12.-J. Campbell; 13.-G. Torres (14.-A. Valverde al 62’); 15.-F. Calvo; 16.-A. Martínez (10.-B. Ruiz al 73’); 17.-Y. Tejeda (6.-D. Chacón al 85’) y 19.-K. Waston. DT: F. Suárez.

Amonestaciones

México: L. Rodríguez al 50’; H. Moreno al 81’.

Costa Rica: A. Martínez al 13’; K. Fuller al 38’.

 

Guardia Nacional asegura cinco tractocamiones con combustible de aparente procedencia ilícita

Durante patrullajes preventivos y de seguridad, la Guardia Nacional (GN) aseguró cinco tráileres con alrededor de 280 mil litros de combustible de aparente procedencia ilegal.

En carreteras de Nuevo León, Aguascalientes, Tabasco, Tamaulipas y Colima, guardias nacionales tuvieron contacto con los vehículos, cuyos conductores cometieron diferentes infracciones al Reglamento de Tránsito.

Integrantes de la Guardia Nacional decomisaron en Nuevo León un automotor que transportaba 31 mil litros de diésel; en Tamaulipas, un tractocamión con 64 mil litros de diésel y en Colima un tráiler cargado con cerca de 77 mil litros de diésel.

En tanto, en Aguascalientes aseguraron otra unidad que llevaba alrededor de 64 mil litros de gasolina y Tabasco una que transportaba 39 mil litros del hidrocarburo.

En ninguno de los casos los operadores pudieron demostrar la documentación para acreditar la legal posesión del combustible que trasladaban.

Por lo anterior, se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, ingresaron sus datos al Registro Nacional de Detenciones y junto con las unidades quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en las respectivas entidades para deslindar responsabilidades.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos en estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos.

 

GN recupera material de construcción valuado en más de un millón de pesos en Querétaro

 

Derivado de patrullajes de seguridad realizados en el municipio El Marqués, Querétaro, elementos de la Guardia Nacional (GN) recuperaron un tractocamión con reporte de robo, cargado con alrededor de 50 toneladas de varilla, con un valor aproximado de un millón 200 mil pesos.

Luego de una denuncia de robo a una unidad cargada con varilla corrugada, los integrantes de la Guardia Nacional implementaron recorridos de vigilancia sobre la carretera México–Querétaro.

En el kilómetro 198+000, lograron ubicar el tráiler acoplado a dos plataformas y al realizar una inspección se recuperó el material para la construcción, además de dos inhibidores de señal de radiofrecuencia.

Al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se llevó a cabo su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Querétaro.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de sumar sus capacidades operativas con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

 

CDMX: Obtiene FGJCDMX sentencia condenatoria de 50 años contra una mujer que participó en el delito de secuestro agravado

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que el Ministerio Público obtuvo, de un Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 50 años de prisión y el pago de una multa, contra una mujer, tras comprobarse su responsabilidad penal en la comisión del delito de secuestro agravado.

El representante social de la Subprocuraduría de Procesos aportó las pruebas suficientes, las cuales demostraron la participación de la ahora sentenciada en la privación de la libertad de una mujer en 2017, en la alcaldía Cuajimalpa.

Tras la liberación de la víctima y la denuncia presentada en la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, elementos de la Policía de Investigación (PDI) llevaron a cabo las indagatorias correspondientes, las cuales permitieron establecer la participación de la hoy sentenciada en el hecho.

Por ello, el agente del Ministerio Público de la citada Fiscalía solicitó y obtuvo una orden de aprehensión contra la mujer, la cual le fue cumplimentada en 2019, cuando se le localizó en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Posteriormente, fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, sitio donde cumplirá su condena.

 

CHIAPAS: Cumplimenta FGE orden de aprehensión por delito de violación
 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Selva, ejecutó orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino como presunto responsable del delito de violación, en el municipio de Palenque.

Elementos de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Distrito Selva, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Francisco Adrián “N”, en agravio de Guadalupe del Carmen “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de violación en el municipio de Palenque.
El imputado de acuerdo a la carpeta de investigación, abusó sexualmente a la víctima, en el ejido Nueva Esperanza segunda sección del municipio antes mencionado.

La detención del inculpado se ejecutó en Palenque y fue puesto a disposición del Juez de Control Región Tres de Catazajá, quien determinará su situación jurídica como presunto responsable del delito de violación.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.
 

 

MICHOACÁN: DETIENE FGE A JOSÉ RICARDO S., PRESUNTO RESPONSABLE DE TENTATIVA DE HOMICIDIO COMETIDO CONTRA UNA DOCTORA

 

Morelia, Michoacán, a 27 de enero de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un hombre, por su posible relación en el delito de Homicidio en Grado de Tentativa, ocurrido en agravio de una doctora en Indaparapeo.

De las investigaciones se desprende que el pasado 24 de noviembre, José Ricardo S., ingresó al consultorio de la víctima ubicado en una localidad de la demarcación en mención y, luego de golpearla y tratar de estrangularla, la atacó con una navaja.

Ante lo ocurrido un vecino ingresó para ayudarla, sin embargo José Ricardo S., la volvió a agredir con el objeto punzocortante, provocándole lesiones en diferentes partes del cuerpo.

El investigado huyó del lugar, mientras la agraviada fue trasladada a un nosocomio para que recibiera atención médica.

Estos hechos fueron del conocimiento de la Fiscalía Regional de Morelia que llevó a cabo las investigaciones que permitieron establecer la identidad y posible relación de José Ricardo S., en el delito, por lo que se solicitó una orden de aprehensión que fue cumplimenta por personal de la institución en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad(SSP).

El detenido será presentado ante el órgano jurisdiccional, que habrá de resolver su situación legal.

La FGE refrenda su compromiso de investigar todo acto que atente contra la integridad de las y los michoacanos.

 

 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para abordar las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania mientras que el presidente ucraniano pide a Occidente no sembrar el “pánico”

 

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el lunes una reunión de emergencia para abordar las tensiones actuales en la frontera entre Rusia y Ucrania. Rusia ha desplegado unos 100.000 militares cerca de Ucrania, pero afirma que no tiene planes de invadir el territorio de su país vecino y continúa exigiendo que la OTAN se comprometa a detener su avance hacia el este de Europa. Se anticipa que el Senado de Estados Unidos presentará un proyecto de ley que impondrá nuevas sanciones a Rusia, incluidas algunas que podrían entrar en vigor aun antes de cualquier posible invasión. El Reino Unido también amenazó con imponer nuevas sanciones a Rusia. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el viernes que el “pánico” que los países de Occidente están sembrando ante la situación está desestabilizando la economía de Ucrania.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Las políticas tienen que ser equilibradas. Si los periodistas quieren entender de primera mano la situación, que vengan a Kiev. ¿Hay tanques transitando por nuestras calles? No, no hay; pero parece que fuera así si no estás aquí y lees la prensa”.

El viernes, el presidente Biden dijo a los periodistas que pronto enviará militares estadounidenses a los países de la OTAN en Europa del Este. Mientras tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que los miembros de la alianza militar que él preside están ofreciendo capacitación y equipamiento a Ucrania, pero que “no hay planes para desplegar tropas de combate de la OTAN en Ucrania”.

 

Unos 2.000 menores de Yemen han muerto en combate desde 2020 tras ser reclutados

 

Casi 2.000 menores de Yemen han muerto en combate desde 2020, según investigadores de la ONU. Los rebeldes hutíes han presionado a menores de edad, algunos de tan solo siete años, para que participen en la lucha contra la coalición liderada por Arabia Saudí, y en un campamento de verano se enseñó a los niños a limpiar armas y a evadir misiles. El informe también concluyó que las fuerzas lideradas por Arabia Saudí continúan provocando muchos muertos y heridos entre la población civil de Yemen. La ONU afirma que las violaciones del derecho internacional se han convertido en “la norma y no la excepción” en Yemen. Mientras tanto, los Emiratos Árabes Unidos declararon que han interceptado y destruido un misil balístico disparado por los rebeldes hutíes desde Yemen. Por su parte, el presidente de Israel está realizando su primera visita oficial a la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, 16 meses después de que los dos países normalizaran sus relaciones.

 

Un informe de la ONU revela que los talibanes han matado a decenas de extrabajadores del Gobierno afgano y de las fuerzas aliadas desde que tomaron el poder

 

Un reciente informe de la ONU concluye que más de 100 personas que anteriormente trabajaron para el Gobierno afgano, para sus fuerzas de seguridad o para las fuerzas armadas internacionales han sido asesinadas desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán en agosto de 2021. La ONU señala que más de dos tercios de esas personas fueron asesinadas de manera extrajudicial por los talibanes o sus aliados, a pesar de las promesas de amnistía general anunciadas por los líderes talibanes. Varios activistas de la sociedad civil y periodistas también han sido asesinados.
 

 

Las fuerzas de seguridad sudanesas matan a otro manifestante durante las protestas que continúan desarrollándose en ese país tres meses después del golpe de Estado

 

En Sudán, un joven de 27 años que se manifestaba a favor de la democracia murió este domingo a manos de las fuerzas de seguridad sudanesas. Esto ocurrió cuando miles de personas desafiaron una prohibición emitida por el Gobierno sudanés contra cualquier tipo de protesta y tomaron las calles de la capital del país, Jartum, y de otras ciudades para exigir el fin del régimen militar golpista.

Weam: “A pesar de todo lo que está pasando y a pesar de todos los mártires que están muriendo a diario, la gente insiste en su objetivo. Obtendremos la victoria. Están disparando [contra nosotros], pero la revolución continúa”.

Al menos 79 manifestantes han muerto desde el 25 de octubre, cuando las fuerzas armadas de Sudán tomaron el control del Gobierno por medio de un golpe de Estado. En 2019, un levantamiento popular condujo a la destitución del expresidente autoritario Omar al-Bashir, pero la transición de Sudán hacia un Gobierno democrático fracasó debido al golpe de Estado y las luchas internas por el liderazgo.

 

Neuquén: comunidades mapuche intiman a cumplir relevamiento territorial de comunidades indígenas y anuncian medidas

 

Los Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén enviaron una carta al Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente Jorge Lara, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda y el Fiscal General del Ministerio Público Fiscal (MPF) José Gerez, donde los intiman a que se cumpla el Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas firmado entre el gobierno nacional y el neuquino, a cargo de Omar Gutiérrez. Denuncian que «la transferencia de fondos de Nación a Provincia ya fue realizada», que «la Comisión Ejecutora Interjuridiccional no se constituyó», que «se han perdido meses de verano muy valiosos para las tareas de campo que exige el relevamiento», y que «los conflictos territoriales continúan y muchos de ellos se judicializaron por denuncias que el propio gobierno provincial promueve». Ante esta situación alertan: «nos vemos obligados ante esta emergencia a apelar a cualquier medida que haga visible y pública esta situación de violación de derechos e ilegalidad de parte de los responsables de ejecutar esta herramienta de resolución de conflicto». Por ANRed.

Así lo comunicaron los Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén el viernes 28 de enero en sus redes sociales, donde difundieron la carta enviada Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente Jorge Lara, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda y el Fiscal General del Ministerio Público Fiscal (MPF) José Gerez, donde los intiman a que se cumpla el Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas dispuesto por la Ley 26.160, que fue prorrogada por decreto hasta el 2025 por el gobierno de Alberto Fernández a poco de su vencimiento, cuyo gobierno luego firmó con el neuquino, a cargo de Omar Gutiérrez, un convenio de co-ejecución del programa nacional.

«Somos autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén (Coordinadores y CPI de los 6 Consejos Zonales) y desde esa representación venimos a exigir que se cumple en todos los términos el ‘Convenio de Co-Ejecución – Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas’ firmado entre el Estado Nacional y la Provincia de Neuquén el viernes 15 de Octubre de 2021«, comienza la carta enviada por los consejos zonales de la confederación a las autoridades nacionales y provinciales.

En la misma línea, remarcan: «este convenio logrado luego de seis años de demanda y denuncias públicas y judiciales establecía como obligación de ambos estados:

Conformar en 10 días el Equipo Interjuridiccional que ponga en marcha el Programa de Relevamiento.
Realizar la transferencia desde Nación del aporte no reintegrable a una Cuenta Especial habilitada por la Provincia según presupuesto aprobado por las partes para los gastos logísticos, contratación de técnicos y movilidad.
Realizar en los 3 primeros meses un trabajo intenso de finalización de las carpetas pendientes del anterior Relevamiento considerando que es la época climática más adecuada para los trabajos de campo».
Sin embargo, denuncian que al día de hoy la situación demuestra que «la Transferencia de fondos desde Nación a Provincia ya fue realizada«; que «la Comisión Ejecutora Interjuridiccional no se constituyó, por lo cual el Equipo Técnico Operativo no se ha conformado a más de tres meses de vencido el plazo acordado»; que «se han perdido meses de verano muy valiosos para las tareas de campo que exige el relevamiento, generando un enorme perjuicio al plan de trabajo al cambiar las condiciones climáticas en la región rural»; y que «los conflictos territoriales continúan y muchos de ellos se han judicializado por denuncias que el propio gobierno provincial promueve, teniendo como herramienta de resolución el Relevamiento Territorial que se resiste a aplicar».

Ante esta apremiante situación, exigen «la urgente puesta en marcha del convenio de relevamiento firmado sin más dilatación«, dado que han «elevado notas de igual tenor desde los CPI de los Consejos Zonales no teniendo ningún tipo de reacción».

Por todo lo expuesto alertan: «nos vemos obligados ante esta emergencia a apelar a cualquier medida que haga visible y pública esta situación de violación de derechos e ilegalidad de parte de los responsables de ejecutar esta herramienta de resolución de conflicto», finaliza la carta firmada por Fidel Colipan (Coordinador del Consejo Zonal Wijice), Rolando Quilaqueo (CPI del Consejo Zonal Wijice), Jorge Nawel (Coordinador del Consejo Zonal Xawvnko), Gilberto Huilipan (CPI del Consejo Zonal Xawvnko), Daniel Salazar (Coordinador del Consejo Zonal Pewence), Ramón Quirulef (CPI del Consejo Zonal Pewence), Lucas Quintupuray (Coodinador del Consejo Zonal Lafkence), Florentino Nahuel (CPI del Consejo Zonal Lafkence), Fernando Maripil (Coordinador y CPI del Consejo Zonal Pikunce), y Juan Romero (del Consejo Zonal Ragince Kimvn).

Asimismo, detallan que también enviaron una copia al Ministerio Público Fiscal de Neuquén, que «fue el facilitador de la firma de este convenio que entendíamos se iba a respetar».

 

Los casos de coronavirus se propagan más rápido que nunca

 

Respecto a la evolución del coronavirus en el continente, Etienne destacó que los más de ocho millones de nuevos casos de COVID-19 detectados durante la última semana son el mayor registro desde el inicio de la pandemia y que supone un crecimiento de un 32% respecto a los siete días anteriores

“Las muertes en toda la región también aumentaron, con 18.000 nuevos fallecimientos que suponen un aumento relativo del 37% respecto a la semana anterior”, anunció.

En todo el mundo, la variante ómicron sigue batiendo todos los récords: la semana pasada hubo 21 millones de casos nuevos, el mayor número de la pandemia.

También indicó que, pese a una disminución de casi un millón de casos durante la última semana, Estados Unidos continúa teniendo el mayor número de nuevas infecciones, y que en muchos estados del sur de México éstas se han triplicado en los últimos siete días.

En América Central explicó que las muertes semanales aumentaron un 107% en comparación con la semana anterior, con Belice registrando las tasas más altas de nuevas infecciones.

Los casos de COVID-19 se duplicaron aproximadamente cada dos días en Paraguay, las infecciones son especialmente altas en Bolivia, Perú y Ecuador, mientras que el número de casos en Brasil creció un 193% respecto a la semana anterior.

“Como los casos de COVID se están propagando más activamente -y más rápidamente- que nunca, está claro que ómicron se ha convertido en la cepa de SARS COV2 predominante en nuestra región en este momento”, recalcó Etienne.

 

Apoyo de China a Siria frente a Estados Unidos, ‎Israel y Turquía‎

 

El embajador Zhang Jun, representante permanente de la República Popular China en el Consejo ‎de Seguridad de la ONU, se pronunció ante ese órgano de las Naciones Unidas por un enfoque ‎del tema de Siria totalmente idéntico a la posición del gobierno sirio. ‎

Al hacer uso de la palabra ante el Consejo de Seguridad, el 26 de enero de 2022, el diplomático ‎chino recordó en primer lugar que la modificación de la Constitución siria y la realización de ‎nuevas elecciones podrían ser pruebas de la resolución del conflicto pero que esos actos por ‎no son la solución sí mismos. ‎

En segundo lugar, el embajador Zhang Jun subrayó que la presencia no autorizada por el gobierno ‎de Damasco de fuerzas militares extranjeras en suelo sirio constituye una violación de la ‎soberanía de la República Árabe Siria. ‎

En tercer lugar, el diplomático chino saludó la lucha de Siria contra los grupos yihadistas y llamó ‎todos los Estados a aportar su respaldo a la República Árabe Siria en ese combate. ‎

 

La CIA recluta deportistas para sabotear los ‎Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín‎

 

Según la prensa china, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, siglas en inglés) ‎está reclutando deportistas para perturbar el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Invierno. ‎Al parecer, la CIA propone incluso fuertes indemnizaciones para compensar las consecuencias ‎que podrían sufrir las carreras deportivas de los “reclutados”. ‎

Estados Unidos y varios de sus aliados habían anunciado públicamente que sus deportistas podrían ‎participar libremente en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se inauguran en Pekín el 4 de febrero,‎ pero que sus gobiernos aplicarían un «boicot diplomático» ‎absteniéndose de enviar representantes diplomáticos o políticos a esa importante cita del deporte ‎mundial. ‎

 

EE. UU. confronta a Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU

 

El presidente Biden dijo el lunes que Washington busca la diplomacia para resolver la crisis que se está gestando en torno a Ucrania, pero advirtió a Moscú de lo que podría suceder si continúan con el despliegue de tropas.

Estados Unidos y Rusia se enfrentaron el lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU, después que Washington acusara a Moscú de estar planeando una invasión a gran escala de la vecina Ucrania, lo que el Kremlin ha negado.

"La situación que enfrentamos en Europa es urgente y peligrosa, y lo que está en juego para Ucrania, y para todos los estados miembros de la ONU, no podría ser mayor", apuntó la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, a los miembros del consejo.

Según Thomas-Greenfield, la concentración de más de 100.000 soldados rusos a lo largo de la frontera de Ucrania constituye “la mayor movilización” militar en Europa en varias décadas, y acusó a Rusia de ciberataques y de campañas de desinformación.

“Y mientras hablamos, Rusia está enviando aún más fuerzas y armas para unirse a ellos”, dijo Thomas-Greenfield.

La embajadora también afirmó que eso incluye a los casi 5.000 soldados rusos "con misiles balísticos de corto alcance, fuerzas especiales y baterías antiaéreas" que Moscú ha trasladado a su aliado y vecino más cercano, Bielorrusia. De acuerdo con Thomas-Greenfield, hay evidencia de que Moscú planea aumentar el número de soldados a 30.000 a principios de febrero.

De acuerdo con la embajadora, la agresión de Rusia no solo amenaza a Ucrania, también amenaza a Europa y el orden internacional.

“Una orden que, si representa algo, representa el principio de que un país no puede simplemente volver a trazar las fronteras de otro país por la fuerza, o hacer que la gente de otro país viva bajo un Gobierno que no eligió”, observó.

Un militar de las Fuerzas Militares de Ucrania se para frente a los tanques de la brigada 92 mecanizada separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, estacionados en su base cerca de la aldea de Klugino-Bashkirivka, en la región de Kharkiv el 31 de enero de 2022

Mientras Thomas-Greenfield realizaba estas afirmaciones, el presidente de EE. UU., Joe Biden, emitió un comunicado de prensa desde la Casa Blanca en el que afirmaba que Estados Unidos aún busca una salida diplomática para resolver la crisis que se está gestando en torno a Ucrania, pero advirtió a Rusia que están “listos pase lo que pase”.

“Si Rusia es sincera acerca de abordar nuestras respectivas preocupaciones de seguridad a través del diálogo, Estados Unidos y nuestros aliados y socios continuarán participando de buena fe”, dijo Biden. "Si, en cambio, Rusia elige alejarse de la diplomacia y atacar a Ucrania, Rusia asumirá la responsabilidad y enfrentará consecuencias rápidas y severas".

Estados Unidos ha amenazado con imponer severas sanciones económicas si Rusia invade Ucrania. En 2014, Rusia anexó la península de Crimea de Ucrania y dice que no tiene planes de invadir Ucrania nuevamente.

Respuesta rusa
Durante el Consejo de Seguridad, el embajador ruso, Vassily Nebenzia, trató de bloquear la reunión pública del lunes mediante una votación de procedimiento, pero fracasó para obtener el apoyo necesario.

Aseveró que Moscú no tiene "miedo" de discutir el tema, pero simplemente no entendía por qué era necesaria una discusión.

"El despliegue de tropas rusas dentro de nuestro propio territorio ha ocurrido con frecuencia en diferentes escalas y no ha causado ningún tipo de histeria", sentenció Nebenzia.

Agregó que los colegas occidentales están actuando como si ya se hubiera producido una invasión y no han presentado evidencia de que esté planeada.

"Nuestros colegas occidentales están hablando de la necesidad de una desescalada, pero ante todo están avivando las tensiones, la retórica y provocando una escalada", dijo, calificando de "provocaciones" las discusiones sobre una amenaza de guerra.

Según Nebenzia, todos los funcionarios rusos han "rechazado categóricamente" los planes para una invasión y cualquiera que afirme lo contrario está "mintiendo".

Posición de Ucrania
El enviado de Ucrania dijo, basándose en sus experiencias pasadas con Moscú, que no pueden simplemente aceptar la declaración de Rusia y que Moscú debe retirar sus tropas de las cercanías de sus fronteras.

Una de las principales demandas de Moscú que alimenta la crisis es una garantía de que Ucrania no se unirá a la alianza de la OTAN.

"Ucrania rechaza enérgicamente cualquier intento de utilizar la amenaza de la fuerza como un instrumento de presión para hacer que Ucrania y nuestros socios acepten demandas ilegítimas. No hay lugar para compromisos en cuestiones de principio", dijo Sergiy Kyslytsya.

"La posición de principios para Ucrania es que tenemos el derecho soberano inherente de elegir nuestros propios arreglos de seguridad, incluidos los tratados de alianza que Rusia no puede cuestionar", concluyó.

* Parte de la información para este informe provino de Reuters.
 

 

Fiscalía nicaragüense iniciará juicios a opositores presos

 

La Fiscalía tildó de “delincuentes y terroristas” a los opositores al anunciar que finalmente comenzarán los procesos judiciales en su contra.

La Fiscalía nicaragüense informó este lunes que iniciará los juicios en contra de los presos políticos que se encuentran bajo arresto domiciliar y en la Dirección de Auxilio Judicial, una de las penitenciarías de máxima seguridad de Managua y donde se han denunciado graves violaciones a los derechos humanos.

Los procesos en contra de los más de 30 opositores que fueron arrestados a mediados del 2021 se encontraban suspendidos de forma indefinida debido a que supuestamente los jueces se encontraban “saturados”; no obstante, esto despertó suspicacias en algunos grupos políticos que señalaban que Daniel Ortega intentaría realizar algún tipo de negociación para que estos fueran liberados.

De hecho, el anuncio de la Fiscalía surge en medio de esfuerzos de los familiares de los presos, así como el sector privado, para iniciar un posible diálogo que termine en la liberación de los opositores.

Según las autoridades, los presos políticos están siendo acusados de haber violentado la Constitución Política y la llamada Ley de Seguridad Soberana, o Ley 1055.

En el comunicado de la Fiscalía, a los opositores se les tilda de “criminales y delincuentes que han reincidido, atentando contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense, comprometiendo la paz y la seguridad”.

“Son los mismos que promovieron y dirigieron los actos terroristas de la agresión del fallido intento de golpe de Estado del año 2018, habiendo paralizado el país y creado daños a la economía; son los mismos que han provocado tanto dolor y luto en las familias nicaragüenses a causa de los asesinatos, torturas y secuestros”, señaló la Fiscalía en un comunicado que ha sido criticado por abogados defensores de derechos humanos.

Según el abogado Yader Morazán, quien fue funcionario del Poder Judicial de Nicaragua, el Ministerio Público viola la Constitución “que dicen defender” al omitir la presunción de inocencia de los acusados.

La Fiscalía nicaragüense es señalada de ser un instrumento al servicio del gobierno de Ortega, quien lleva más de 15 años en el poder y es por esa razón que Estados Unidos emitió sanciones contra dicha institución.

Según el gobierno estadounidense, el Ministerio Público fue designado por ser el “responsable o cómplice o por haber participado o intentado participar directa o indirectamente en acciones o políticas que atentan contra los procesos o instituciones democráticos en Nicaragua”.

En mayo del año pasado la Fiscalía abrió procesos contra siete precandidatos presidenciales y más de 40 opositores nicaragüenses, entre ellos líderes de la sociedad civil, el sector privado, estudiantes y periodistas.

“Basándose en la ley nicaragüense, incluida la Ley 1055, el Ministerio Público ha arrestado e investigado injustamente a candidatos presidenciales y les ha impedido postularse para cargos públicos, socavando así la democracia en Nicaragua”, dijo Estados Unidos al respecto.

La CIDH insta pide liberar a personas detenidas arbitrariamente
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el lunes un comunicado de prensa en el que insta al Estado de Nicaragua “a liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente en el contexto de la crisis”.

El organismo además pide al Gobierno de Daniel Ortega, que garantice el debido proceso, contra los considerados "presos políticos", y se les garantice el acceso a una defensa adecuada y cese todo hostigamiento en su contra.

“La Comisión exhorta a las autoridades nicaragüenses a garantizar el trato digno y el acceso a las personas bajo su custodia a una atención médica adecuada, alimentación nutritiva suficiente y condiciones salubres de detención”, citó la Comisión.