150722

15 de julio de 2022

 

México y Estados Unidos acuerdan aumentar visas de trabajo temporales en ese país: presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el acuerdo alcanzado con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, en Washington, D.C., para otorgar más visas temporales de trabajo a las personas migrantes que se desempeñen en los sectores del campo, servicios e industria.

“Hablamos de la necesidad de ampliar el número de visas de trabajo temporal para México, Centroamérica. Esto se aceptó, se va a aumentar considerablemente el número de visas de trabajo para ingresar a Estados Unidos, desde luego, el planteamiento de fondo fue impulsar las actividades productivas, unirnos para aumentar la producción en Estados Unidos, en México”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario enfatizó en la importancia de legalizar a quienes viven y trabajan desde hace tiempo en aquel país.

“Hablamos de que se regularice la situación de nuestros paisanos migrantes; se lo planteé al presidente Biden que había que darles tranquilidad, certidumbre, porque llevan años trabajando de manera honrada”, apuntó.

Reiteró que Estados Unidos carece de fuerza de trabajo para desarrollar su capacidad productiva y cubrir esa necesidad le permitirá hacer frente al contexto internacional adverso.

“Es un momento importante y decisivo para llevar a cabo un plan laboral migratorio como en su tiempo fue el Programa Bracero. Son otros tiempos, otras circunstancias, pero es lo que se necesita, y eso lo propusimos. Se va a analizar; sí hay el compromiso de aumentar el número de visas temporales de trabajo”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo reiteró que América tiene potencial económico y puede fortalecerse como continente.

“El planteamiento es que vamos a fortalecer la región; primero América del Norte, vamos a incluir países de Centroamérica y luego toda América, la unión de América. Es un continente con una gran potencialidad en lo económico, en lo tecnológico, en cuanto a fuerza de trabajo joven, creativa y con un mercado amplio que permitiría consumir todo lo que se produzca sin necesidad de depender de otras regiones del mundo”, refirió.

Sostuvo que el fenómeno migratorio también requiere ser atendido desde los países de origen.

“Tratamos el tema migratorio con el enfoque que nosotros hemos sostenido desde hace tiempo de darle trabajo a la gente en sus lugares de origen; para eso, de manera específica, insistimos en que se continúe el apoyo, se amplíe en Programas del Bienestar, que ya se están aplicando en Honduras, El Salvador, Guatemala, con financiamiento nuestro, pero se requiere que se amplíen dos en especial: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, remarcó.

Estas acciones, dijo, promueven un cambio en la política para que se respeten los derechos humanos de las personas migrantes.

Agradeció las muestras de afecto que recibió por parte de los connacionales que se reunieron de manera espontánea afuera del hotel en el que se hospedó durante su visita oficial a Estados Unidos.

“Los migrantes son excepcionales, hay algo especial; tienen un profundo amor por México (…), ¿cuál es la canción más escuchada? ‘México lindo y querido’, pero con un sentimiento. Ahí está la defensa de México, mucho amor a nuestro país”, expresó.

Pidió que el tema de la migración no se utilice con fines electorales en el país vecino ni presentado a su población a partir de discursos xenófobos.

“Ya les dijimos que el que maltrate a migrantes, sea del partido que sea, aquí en la mañanera va a ser señalado como un político oportunista, racista, discriminador”, aseveró.

 

 

 

 

 

Designan a Sonora como sede del 23 Encuentro Nacional de Deportes Autóctonos y Tradicionales

 
La edición 23 del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales se llevará a cabo del 7 al 11 de septiembre, por primera vez en el estado de Sonora, con la presencia de alrededor de 600 atletas, quienes se presentarán con 125 actividades.

Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), resaltó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que es la primera vez en la historia que este evento se realiza en Sonora.

“Es un estado muy importante para nosotros, por su diversidad cultural indígena, ya que cuenta con siete grupos originarios y el objetivo para este año es trabajar con esas poblaciones y realizar un programa que incluya tanto las actividades de la Federación, como algunas otras actividades con las comunidades de allá”, explicó.

Por otra parte, Collado García dio a conocer que recientemente se creó la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del estado de Sonora, ya que no había.

“En mayo tuvimos la Asamblea Anual de la Federación y con la presencia de autoridades del CODESON (Comisión del Deporte del Estado de Sonora), se dio el visto bueno para la incorporación de la Asociación de Sonora y fue cuando expresaron su interés de que fuera el Encuentro Nacional en ese estado. El director del CODESON, Erubiel Durazo Cárdenas está muy comprometido con el proyecto y se realizará una campaña muy grande de difusión”, dijo.

Agregó que, en el marco del Encuentro Nacional, se llevarán a cabo: el Encuentro de Juegos de Destreza Mental; el Segundo Torneo Nacional de Ulama y un foro internacional con la participación de la Asociación de Juegos Tradicionales de Estados Unidos.

“En el Encuentro de Juegos de Destreza Mental se compite en cuatro modalidades de juego que es el chilillo, el t’embini iumu, el romaya y la pitarra. Además, vamos a tener también exhibiciones de patolli y de kuilichi chanakua. Ya el año pasado en el Encuentro Nacional tuvimos este evento y nos fue muy bien, tuvimos muy buena participación por parte de los estados y la intención es hacerlo en este marco, para que sea posible una mayor participación”, expresó.

Detalló que, en el Foro Internacional Académico, se convocará a especialistas de diversos estados e internacionales, para que compartan sus experiencias en torno al desarrollo de los juegos tradicionales y cómo ha sido la revitalización en sus comunidades.

“El año pasado, en Comitán, Chiapas, desarrollamos un primer Torneo de Ulama, este será el segundo, en donde participan los estados que han estado implementando esta práctica para su desarrollo”.

La presidenta detalló que otra actividad destacada que se contempla para este año, son los voladores de Papantla, para lo cual están en pláticas con un grupo totonaco, que vendría con la Asociación del estado de Veracruz.

“Nos emociona mucho este Encuentro Nacional por el arraigo que tienen las culturas originarias en el estado de Sonora, es súper importante, además este evento se alinea en la política que tiene el gobernador Alfonso Durazo, quien ha estado también muy pendiente del evento, de ‘justicia para los pueblos originarios’, por lo que buscamos crear una buena sinergia y poder fortalecer estos lazos de trabajo y de cooperación para los pueblos originarios del norte”, aseguró.

Entre las novedades, la presidenta señaló que se tiene contemplado realizar un evento de beisbol o softbol con pueblos originarios.

“Hay la intención de efectuar un torneo de softbol con los pueblos originarios del estado debido a que hay una vocación importante para este deporte en Sonora y otros estados, porque por ejemplo los yaquis juegan beisbol, mientras que, en Yucatán hay un grupo de mayas que juegan softbol”, reconoció.

Reconocimientos internacionales

Ana Claudia Collado destacó que México recibió la invitación para participar en la edición especial del Festival Internacional de Juegos Tradicionales Tocatí, en Verona, Italia, del 15 al 18 de septiembre de este año.

“El Tocatí celebra 25 años de vida y nos invitan a participar con una muestra de la pelota purépecha, porque en esta edición se invitó a todos los países que han sido protagonistas y México fue invitado de honor en la edición de 2014, también se invitó a países como Hungría, España, entre otros, para que lleven una muestra representativa”.

Además, recientemente la presidente de la FMJDAT fue nombrada miembro del Consejo Directivo de la Confederación Mundial de Ethnodeporte, por invitación del presidente de dicho organismo, Necmedin Bilal Erdogan, como un reconocimiento a la labor que se realiza en nuestro país, en el rescate y preservación de estas disciplinas milenarias.

“Es una gran distinción no sólo para mí, sino para México y con este nombramiento podremos trabajar en proyectos muy importantes, no sólo para el país, sino para toda América”, puntualizó Collado García.
 

 

 

 

En Jalisco, Guardia Nacional asegura vehículos con material bélico y bolsas con aparente narcótico

 
Ciudad de México, a 14 de julio de 2022

En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en el estado de Jalisco, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal del Ejército Mexicano, decomisaron tres vehículos con armas largas, cartuchos de diferentes calibres, cargadores, chalecos tácticos, placas balísticas y bolsas con aparente narcótico.

Al realizar patrullajes preventivos y de seguridad en el municipio de San Juan de los Lagos, guardias nacionales tuvieron contacto con un grupo de personas a bordo de diferentes automotores, quienes aparentemente salían de una finca.

En el momento de observar la presencia de los vehículos oficiales de la GN, los desconocidos descendieron de tres unidades y los abandonaron para emprender la huida en una camioneta.

El personal de la Guardia Nacional, en coordinación con Ejército Mexicano, implementó un operativo de búsqueda y localización, obteniendo resultados negativos.

Los integrantes de ambas instituciones acordonaron el área para revisar los vehículos abandonados y encontraron lo siguiente:

· 1,200 cartuchos útiles
 55 bolsas que con aparentemente cristal y marihuana
· 34 cargadores abastecidos
· 11 chalecos tácticos color negro
· 7 armas largas
· 5 placas balísticas
· 3 placas vehiculares de diferentes entidades

Los vehículos junto con el material bélico fueron asegurados y puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

En estas acciones, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano actuaron con estricto apego al Estado de derecho. Además, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

 

Defensora popular profundamente feminista: Teresa Ulloa

 

Por Lucía Lagunes Huerta

11 julio, 2022
 

Es parte de la generación que une dos siglos, el de la tercera ola y el que algunas han llamado el de la cuarta ola del feminismo. Su historia personal está trenzada con la historia democrática de México. Desde el seno familiar creció con la idea de lo justo, por ello toda injusticia la interpela, más aquella que involucra a las mujeres y niñas.

Recientemente, la socióloga feminista abolicionista, Rosa Cobo Bedía, autoridad en materia de la crítica a la prostitución como trabajo, señaló: “En el abolicionismo cada quien trabaja desde donde está, hay quienes hablan y está muy bien que hablen; pero hay otras que lo hacen aun poniendo en peligro su vida y lo hacen más allá de sus propias fuerzas: esa es Tere”.

Con estas palabras rindió homenaje a su “amiga y maestra”, Teresa Ulloa Ziáurriz, en el marco del VII Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes realizado en días pasados en la Cámara de Diputados de México.

Tere –como se le conoce– forma parte del movimiento parteaguas por las libertades democráticas en México de 1968, más de medio siglo defendiendo la vida libre de violencia contra las mujeres. El autor de la represión de ese entonces murió este fin de semana, el ex presidente Luis Echeverría Álvarez.

“Fue nombrada después de su abuela, su hija fue nombrada después de su madre. Tres mujeres claves en su vida: las dos primeras le dan fuerza y la primogénita le da la alegría por luchar”, así inicia su semblanza en el libro Mil Mujeres por la Paz, iniciativa mundial de 2005 que impulsó a mil mujeres de todo el mundo para que recibieran el Premio Nobel de la Paz en colectivo, como un ejercicio de justicia ante la discriminación que han vivido las defensoras en este galardón.

“Teresa Ulloa ha caminado sobre sus rodillas gastadas, caminando este país para reunirse con otras mujeres, compartiendo su creencia de que no se debe vivir con miedo, exigiendo a las autoridades el cumplimiento de sus compromisos y enseñando a la población los mecanismos e instrumentos legales necesarios para erradicar la violencia contra las mujeres”, narra la semblanza.

Tere ha sido maestra de infinidad de defensoras e incluso periodistas. Cuando toma una causa, no es de las que abandonan a mitad de camino por muy difícil que sea, le reconocen quienes la conocen y han coincidido con ella en sus 53 años de activismo feminista.

Para esta feminista que inició en el sindicalismo machista de los años 80 como asesora y dirigenta en el Colegio de México, “la paz reside en la posibilidad de una vida sin ningún tipo de violencia. Una vida como esta solo es posible a través del diálogo y la justicia. Un futuro de paz llegará cuando desparezca la desigualdad entre hombres y mujeres”, asegura durante la entrevista para la iniciativa Mil Mujeres por la Paz.

También se le reconoce como “la primera mujer abogada en defender los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres en los tribunales mexicanos, ha diseñado un programa comunitario para aumentar el respeto por los derechos de las mujeres más allá de los recursos legales actuales”, explica Ashoka en su página de becarias de 1997.

Y abunda: en las reformas legislativas de 1989 y 1990 promovieron protecciones legales para las mujeres en México. Las nuevas leyes aumentaron el castigo por violación y cerraron la brecha para que los violadores eviten la sentencia simplemente pagando una multa, por ello recibió la Beca Ashoka que se otorga a liderazgos sociales mundiales, que tienen propuestas innovadoras o de alto impacto en la sociedad.

Teresa Ulloa Ziáurriz se define como guerrera, luchadora y workaholica, y feminista de izquierda.

La conversación se hace a través de la pantalla de computadora que, en épocas de pandemia, se ha convertido en la vía de comunicación.

En estos tiempos, las definiciones ideológicas pareciesen haberse perdido y ante una de las más duras embestidas contra el feminismo, es necesario redefinir conceptos o dejarlos aclarados por lo menos. Por ello, Ulloa define que ser una feminista de izquierda es: “Tener muy claro que la opresión de las mujeres pasa por la opresión de clase, de etnia, de preferencia sexual, el lugar que ocupa en la estructura social, si tienen acceso o no a la propiedad de los medios de producción. Cosa que es muy rara y que hay que luchar por que se logre”.

¿Cómo es que llegas a esa conciencia de clase?
“Estaba terminando la preparatoria en The Pan American Workshop, tenía amigas y amigos que participaban en el movimiento estudiantil (1968). Pero desde mi casa me generaron un sentimiento muy fuerte de lucha contra la injusticia”.

Su hermana Graciela, con quien ha compartido parte del camino social feminista, recuerda que Tere siempre la defendió en la escuela; desde niña Tere asumió en todo el papel de la hermana mayor, “estuvo pendiente de mí siempre”, recuerda Greis, como la llama Tere.

“Yo leí los documentos que me compartían mis amigas y amigos del movimiento estudiantil y era un movimiento justo, que no estaba aislado, que se estaba replicando en otras partes del mundo, tenía mucha simpatía por el movimiento. En mi tiempo libre les ayudaba en las pintas, en el volanteo, en lo que yo pudiera.

Después trabajé con sindicatos, al entrar a trabajar al Colegio de México (en donde laboró por una década y fue la secretaria General del Sindicato), ese trabajo obviamente te hace entrar en contacto con el enfrentamiento entre la clase trabajadora y el capital. Ahí observé el papel que juegan las mujeres en esas negociaciones, cómo las objetivaban, cómo las asustan, las condiciones para mejorar; justo por ser mujer, ahí empecé a fortalecer esa idea que me dejó el movimiento del 68 de la justicia”.

Y aunque no lo nombra, también esta observación empírica la lleva a ir conformando su feminismo de izquierda.

Teresa Ulloa asesoró prácticamente a todos los sindicatos universitarios de aquella época; cuando recuerda, deja escapar una sonrisa de triunfo: “Con la única que se sentaban a discutir puestos y tabulador desde la Secretaría de Programación y Presupuesto, era conmigo”.

Su militancia sindical la llevó a Puebla para conformar un sindicato de transporte urbano. Desde el lado independiente, al oficialismo de la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y campesino, uno de los brazos corporativistas del Partido Revolucionario institucional) no le gustó y un día, la persiguieron para amenazarla: “Que si no salía de Puebla, me iban a matar”.

Ella era parte de un colectivo de abogados democráticos. Tras la amenaza, vino la misoginia, un día –recuerda Ulloa– los dirigentes sindicales que asesoraba en Puebla le aseguraron que: “Ninguna mujer les iba a mandar ni decir qué tenían qué hacer”. Cuando lo compartió con el colectivo de abogados, la respuesta que tuvo fue la sustitución: ella dejaría de asesorar para ser suplida por un hombre.

Las historias no son lineales, siempre se cruzan, se trenzan. A la par de la dirigencia sindical que ocupó de 1979 a 1984, crea el colectivo jurídico “Compañera”. Las historias de discriminación y acoso que vio en los sindicatos le dejaron claro el camino a seguir desde entonces.

“Tengo contacto –con el feminismo– a partir de que salgo del Colegio de México y constituyo el colectivo jurídico ‘Compañera’, donde estamos solo abogadas para atender casos de violencia, de acoso sexual, de violación. De pronto empezamos a recibir el primer año 100 casos”, y fueron creciendo: “Me empiezo a desesperar, pues por más hombres que metíamos a las cárceles no logramos generar ningún cambio”.

Para entonces, otras abogadas en México estaban en el mismo camino, así que va en su búsqueda: “Entro en contacto con la Red por la Salud de las Mujeres del Distrito Federal, con compañeras de la sección 22 del Magisterio de Oaxaca; con Martha Figueroa, quien tiene una organización en Chiapas también; la abogada Mireya Toto, que estaba defendiendo el caso emblemático de Luz (Elvira Luz Cruz, trabajadora del hogar que es acusada de asesinar a sus cuatro hijos, caso que se convirtió en película como Los Motivos de Luz en la década de los 80); fue mucho de buscar realmente”.

A Tere Ulloa le marcan las historias y especialmente las que tienen que ver con las mujeres, sus violencias y discriminaciones, pero en especial aquellas que tienen como víctimas a las niñas.

¿Cómo llegas al tema de violencia contra las mujeres?
“Porque cuando estaba asesorando el Colegio de Postgraduados llegaron las mujeres de la parte baja de Chimalhuacán a solicitar la asesoría del sindicato, el apoyo y la solidaridad, porque tenían dos niñas violadas tumultuariamente. Entonces el sindicato votó darles la solidaridad con la abogada, o sea, yo.”

Después de ello, “ya no regresé a asesorar sindicatos, me quedé en el tema de violencia sexual”.

Como abogada, Teresa no se queda solo en el aspecto jurídico, busca una atención integral para las víctimas. Amelia y Rosita –de 10 y cuatro años– le marcaron el camino a Teresa para ser la defensora que es hoy, la abogada que busca la paz.

“Sentí que había mucha necesidad de buscar patrones y hacerles justicia a las víctimas. Tuve que meter muchos recursos porque querían dejar en libertad los agresores; tuve que llevarme a las niñas, cuidarlas, prepararlas, arreglarlas para que estuvieran en la audiencia, comprar unas muñecas para que no se sintieran solas al momento de declarar cuando estaban sus agresores enfrente –porque en aquel tiempo no había una posibilidad de que no estuvieran enfrente los agresores–. Ese tipo de cosas que me parecen completamente injustas, son las que me obligan a quedarme ahí”.

Y de ahí nace Defensoras Populares, la organización que cobija a las víctimas desde 1994, en la búsqueda de la integralidad nace el colectivo que encabezó Ulloa y que hoy tiene la dirección regional del Colectivo contra el Tráfico de Mujeres y Niñas, que dirige ella misma.

“Buscamos desarrollar modelos de intervención comunitaria que nos permitieran incidir en las comunidades, lo hacíamos detectando a las líderes naturales para que fueran ellas mismas las que se apropiaban de los modelos que íbamos diseñando y nos mantuvieran en la comunidad. No siempre fueron exitosas las intervenciones. ¡Llegamos a tener una asamblea de 52 mil mujeres en Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Texcoco –del Estado de México–, de distintos lugares! Fue muy interesante”.

Incluso podemos decir que fue la pionera en México en la propuesta del uso del silbato para la acción en defensa de las mujeres; recuerda y los ojos le chispean: “Por ejemplo, en una unidad habitacional popular donde teníamos mil 500 mujeres, tanto les metimos el tema de género que tenían silbatos; cuando una era agredida, tocaban los silbatos e iban todas”.

Y aclara rápidamente que la diferencia con la propuesta de silbato que hizo el gobierno de Miguel Ángel Mancera “en el caso de la unidad habitacional, el silbato era un instrumento y las mujeres eran el foco, y no al revés”.

La vida familiar
Teresa Columba Ulloa Ziáurriz creció en el seno de una familia donde un eje ético era la justicia. Nacida del matrimonio entre Armando Ulloa y Graciela Ziáurriz Hernández, al lado de una hermana menor, Graciela, que hasta el día de hoy la acompaña.

Él, vendedor de seguros; y ella, responsable del cuidado y la administración del hogar.

“Llegué a la Ciudad de México muy chiquita, como a las cuatro o a los cinco años. Primero nos fuimos a Celaya porque a mi papá lo nombraron gerente en una concesionaria que era de mi abuelo materno, de la Chrysler, porque mi abuelo se enfermó de artritis degenerativa y empezó a vender todas las agencias de vehículos que tenía. Por cierto, mi abuelo estudio contabilidad por correspondencia.

Era muy machetera para el estudio, me gustaba jugar. Yo tenía puros primos hombres y mi papá tenía cinco hermanos hombres y tenían hijos hombres y nos ponían a jugar béisbol, fútbol americano, puros juegos de hombres; pero nosotras jugábamos a lo que jugaban las niñas: muñecas, comidita. Nos gustaba hacer rompecabezas, jugar juegos de mesa, lotería.

Aprendimos de chiquitas a cocinar, nos enseñó mi abuela y mi mamá. Me gusta cocinar, pero no tengo tiempo, solo el 24 y el 31 de diciembre participo: hago el pavo o la pierna o lo que se vaya hacer; lo hago con mi compañero de este camino, con quien he compartido 30 años de mi vida: él es Leopoldo Colín”.

Teresa nació el 31 de diciembre de 1949 y cada año festeja doble: una nueva vuelta al sol y la llegada de un nuevo año. Fácil no ha sido, lidiar con esta coincidencia; sin embargo, asegura: “Me consuela que todavía se reúne mi familia conmigo y sé que todas mis amigas y amigos brindan ese día en todo el mundo y me siento muy festejada”.

Cuando la socióloga española Rosa Cobo señala que Teresa Ulloa es de las que hacen aún más allá de sus propias fuerzas, sabe lo que dice: no solo porque cuando toma un caso lo lleva hasta el final ni porque defiende sus causas también hasta lo último, sino que aun cuando los años pasan, Teresa es de las que concluye en la madrugada e inicia muy de mañana.

La vida hay que vivirla
Como dice su semblanza en el libro Mil Mujeres por la Paz, su hija Graciela le da felicidad, y cuando lo afirma se ilumina su cara: “Me gusta mucho hablar con mi hija, eso lo disfruto mucho, me da felicidad”.

Vivir la vida es buscar aquellos momentos para hacer lo que nos gusta, y a Tere le gusta la música, bailar y si es con “El güero”, mejor –su pareja desde hace 30 años y padre de su hija–. Recuerda que tuvo que enseñarle a bailar porque no sabía y en el fondo de la conversación la risa del “Güero” confirma la anécdota.

Tere no ha dejado de estudiar, a ella le gusta “clavarse” en ello. La entrevista tiene que cerrar porque iniciará su clase virtual sobre técnicas de litigio en el Diplomado sobre el Sistema Penal Acusatorio.

Aun cuando no se ha podido graduar como abogada de la UNAM pese a haber concluido los estudios porque “se perdieron los papeles, mi mamá los guardó tan bien que nunca los hemos encontrado”, ella sigue adelante y está en el camino de graduarse. Ya concluyó la primera etapa y espera recibirse en esta séptima década de vida, vivida.

La educación es otras de las enseñanzas familiares: Tere es trilingüe, además del español habla inglés y francés. Además de leyes, estudio Pedagogía y tiene maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad de Londres.

Antes de concluir la entrevista le pregunto: ¿cómo sería el primer párrafo de tu biografía? “Como el epitafio, aquí yace una mujer profundamente feminista, comprometida en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas”.

FUENTE

 

Proponen novedosa combinación de métodos para calcular pérdidas económicas por desastres

 

Por primera vez es posible calcular las consecuencias secundarias que afectan al sistema económico; es decir, aquellos costos que van más allá del derrumbe de edificios, la fractura de escuelas u hospitales. Se consideran, por ejemplo, los daños en carreteras, variaciones en el producto interno bruto (PIB), cambios en el empleo, inflación o el reacomodo de diversos sectores productivos.

La combinación de modelos considera lo azaroso del evento natural y sus probables condiciones físicas, ubicando el sitio en donde puede presentarse de acuerdo con eventos registrados en el pasado.

Aunque el estudio de caso fue hecho para sismos, la metodología es aplicable a huracanes, inundaciones, granizadas, deslizamientos y erupciones volcánicas.

En su propuesta, el investigador Mario Ordaz Schroeder y su alumno de doctorado José Antonio León Torres (quien obtuvo con este trabajo el grado de Doctor en Ingeniería) recurren a una metodología ya conocida en Economía, llamada Modelo de Equilibrio General Computable (CGE), que describe las interacciones entre regiones y sectores industriales, y está en equilibrio bajo ciertos niveles de precios y variables económicas.

“Cuando ocurre un sismo que produce daños físicos (pérdidas directas) en edificios, fábricas e infraestructura, estos daños son calculados con técnicas convencionales de riesgo sísmico que utilizamos desde hace 30 años. Sin embargo, hasta ahora no se calculan las pérdidas económicas indirectas, que a veces son más grandes que las directas”, explicó Ordaz Schroeder.

Este modelo CGE es un conjunto de ecuaciones diferenciales en las cuales la economía está en equilibrio como resultado de un conjunto de entradas y de salidas, asociado a lo que recibe y a las cosas que produce, así como a los precios, detalló.

En el estudio, los ingenieros Ordaz Schroeder y León Torres colaboraron con los economistas brasileños Eduardo Haddad e Inacio Araújo. Los cuatro son autores del artículo Risk caused by the propagation of earthquake losses through the economy, publicado el 25 de mayo en la revista Nature Communications.

“Son decenas de miles de ecuaciones que se tienen que resolver simultáneamente y tiene muchas variables económicas, como el empleo, la distribución espacial de los puestos de trabajo, la inflación, las exportaciones y exportaciones, el PIB de toda la economía y regional”, agregó.

Hasta ahora este modelo se había utilizado para medir shocks a la economía, es decir, que una situación geopolítica limite las importaciones y desequilibre todo el sistema económico.

“Estos modelos se habían usado en la economía, pero nunca se habían utilizado para modelar el efecto de múltiples catástrofes por efecto de peligros naturales. Lo que hicimos en este trabajo es conjuntar este modelo de equilibrio general computable de la economía de manera regional, es decir, las fábricas o los componentes del sistema económico están localizados en el espacio, la localización importa. Cuando hay un temblor es importante conocer con precisión la región”, comentó el experto.

No se habían empleado para realizar análisis de riesgos sobre la propagación de las pérdidas económicas después de un desastre, así que la combinación del CGE con modelos espaciales físicos nutridos de datos de desastres ayudan a calcular los riesgos indirectos en regiones específicas.

Con su estudio de caso desarrollado con datos de Chile, Ordaz y sus colegas actualmente colaboran con la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aplicando una fase exploratoria en cuatro países: Costa Rica, Somalia, Sudán y Eswatini (antes Suazilandia).

FUENTE

 

Comparte Secretaría de Cultura Capitalina recomendaciones para concierto de Maldita Vecindad

 

El Zócalo capitalino recibirá este sábado 16 de julio, a las 19:00 horas, a La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, agrupación urbana que reunirá en la máxima plaza pública de la capital a diversas generaciones, motivo por el cual el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, realiza un llamado a la ciudadanía para seguir algunas recomendaciones de asistencia y movilidad.

El acceso al Zócalo capitalino sólo podrá realizarse por 20 de noviembre y avenida Pino Suárez. Se les solicita a las y los asistentes tomar precauciones de traslado ante el cierre parcial de la Línea 1 entre las estaciones Pantitlán y Salto del Agua. Además, se les invita a utilizar las siguientes alternativas que ofrece la red del Metro de la Ciudad de México:

Para ir desde y hacia Pantitlán se puede utilizar la Línea 9 y transbordar en la Línea 2 u 8. Las estaciones abiertas más cercanas al Zócalo serán Bellas Artes (Línea 2 y 8) y Pino Suárez (Línea 2)

Para ir desde y hacia Observatorio, se puede llegar a la Línea 3, estación Balderas, transbordar y llegar a la estación Hidalgo (Línea 2), para poder dirigirte a las estaciones abiertas más cercanas al Zócalo (Bellas Artes y Pino Suárez).

Además, para facilitar los traslados, la Línea 1 (tramo operativo), 2, 3, 8 y 9 del Metro, extenderán sus operaciones hasta la 1:00 am del día domingo 17 de julio. Asimismo, el servicio de trolebuses de la Línea 1 que opera a lo largo de la avenida Eje Central, incrementará sus unidades en circulación que operarán hasta las 00:00 horas.

Para el disfrute del concierto se les pide a las y los asistentes acudir con impermeable y no hacer uso de paraguas que afecten la visibilidad del evento, así como el uso de cubrebocas en todo momento, además de llegar con anticipación, asistir con zapatos o tenis cómodos, chamarra, binoculares y evitar mochilas u objetos pesados. Por seguridad está prohibido el acceso con bebidas alcohólicas, rayos láser, drones o cometas, vasos y botellas de vidrio, latas o hieleras

 

Declaran emergencia por sequía en México

 

Michel Olguín Lacunza

Julio 12, 2022

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que alrededor de tres cuartas partes del país están sufriendo por falta de lluvia, mientras que poco más de la mitad experimenta sequía severa a extrema y sólo una octava parte no presenta afectaciones, por lo que se declaró emergencia por sequía.

Entre los estados que tienen una sequía extrema, se encuentran en su mayoría los del norte del país: Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California, mientras que en sequía severa están Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa.

La declaratoria de emergencia comienza este 13 de julio, un día después de la publicación en el DOF, este martes 12 de julio y busca regular acciones de los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.

Además deberán:

Avisar a la CONAGUA para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.
Ceder o transmitir temporalmente a la Conagua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.
Además, la Conagua debe verificar que los volúmenes se transfieran o cedan temporalmente, y se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto permanezca la emergencia. En caso de otros usos, se debe analizar la conveniencia de una conexión directa a la red.

 

Comercio al mayoreo y menudeo continúan al alza en la Ciudad de México

 

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), informa que, con base en el reporte más reciente de la Encuesta Mensual Sobre Empresas Comerciales (EMEC), en abril de este año la Ciudad de México registró un incremento en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios del comercio al por mayor de 7.2 por ciento mientras que para el comercio al por menor fue de 9.6 por ciento, respecto al mismo mes del 2021 con cifras desestacionalizadas.

El titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, explicó que el incremento en la demanda de bienes y servicios también repercute en el empleo, puesto que el personal ocupado en el comercio minorista creció en 3.8 por ciento y el ocupado en el mayorista lo hizo en 0.2 por ciento, en ambos casos las remuneraciones crecieron en 8.5 por ciento y 6.7 por ciento respectivamente.

“El comercio aporta el 16 por ciento del PIB de la capital, por ello es tan importante que mes con mes la tendencia sea positiva, esto nos indica que el dinamismo económico y la demanda de bienes y servicios de los hogares y las empresas se recupera, generando empleo y mejores condiciones para la apertura y crecimiento de nuevos establecimientos” indicó.

Cabe destacar que en la capital existen 17 mil 195 unidades económicas relacionadas con el comercio al por mayor, mientras que para el comercio al por menor el total es de 203 mil 225 establecimientos, por lo que la SEDECO invita a la ciudadanía a contribuir a la dinámica económica consumiendo en negocios locales y establecidos.

 

Llama COPRED a respetar los derechos y erradicar la violencia en contra de las personas no binarias

 

En el marco del Día Internacional de las Personas No Binarias que se conmemora cada 14 de julio -desde 2012- el Gobierno capitalino, a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) hace un llamado para no invisibilizar, respetar los derechos y eliminar cualquier violencia en contra de la población no binaria,

El término “no binario” describe a una persona cuya identidad de género no encaja con la estructura tradicional de dos categorías. Como lo recuerda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, algunas personas no binarias se identifican con una posición de género distinta de hombre o mujer independientemente de cuál es su configuración física de nacimiento.

Algunas otras personas no binarias no se identifican con ningún género en particular, en ocasiones disienten con la idea de “género” y cuestionan el biologicismo y el sistema binario. En tanto, las personas no binarias de género fluido lo viven de forma fluctuante, no fija ni permanente. Por lo cual, es necesario respetar la identidad y la forma de pensar de cada persona y garantizar su acceso a todos los derechos en igualdad de condiciones.

Las personas no binarias aún no pueden ejercer sus derechos en muchos lugares y sufren diversos ataques por su forma de vestir, hablar, apariencia, entre otros. La Organización de las Naciones Unidad (ONU) ha reiterado que es importante que los gobiernos prevengan y sancionen la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual, por ello, el COPRED como institución promueve el respeto y el derecho a la igualdad, a la no discriminación y brinda acompañamiento a las víctimas por hechos discriminatorios.

El Día Internacional de las Personas No Binarias se conmemora con la intención de visibilizar las desigualdades y discriminación a las que se enfrentan, pues, de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) de 2018, el 80.2 por ciento de las personas con otra identidad de género no normativa percibieron ser discriminadas por al menos un motivo, dentro de los cuales se encuentran el aspecto físico (59.3 por ciento), la forma de vestir (49.5 por ciento) y la forma de hablar (42.6 por ciento).
 

 

LA ALCALDESA DE CUAUHTÉMOC, SANDRA CUEVAS LLAMA A RESCATAR EL ESTADO DE DERECHO EN MÉXICO, EN EL MARCO DEL DÍA DEL ABOGADO

 

Al celebrarse el Día de las Personas Abogadas, la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, hizo un llamado para rescatar la democracia de este país y regresarle a los mexicanos el Estado de Derecho el cual se está perdiendo.

Durante este evento, el Presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas A.C., Elías Huerta Psihas, denunció “el uso faccioso de las instituciones de justicia para perseguir a los opositores y a quienes no piensan igual”.

En esta ceremonia de reconocimiento a las personas abogadas, que por primera vez realiza una entidad gubernamental en la Ciudad de México, la Alcaldesa, Sandra Cuevas, reconoció la importante labor de estos profesionistas para el país a quienes llamó a rescatar el estado de derecho y la democracia, lo que se logrará con la protección de los Derechos Humanos.

Luego de puntualizar que le ha tocado uno de los escenarios más importante y más difícil, desde que llegó a la Alcaldía, Sandra Cuevas sostuvo: es el momento de levantar la voz con inteligencia, astucia, habilidad y prudencia, para dar “golpes certeros, golpes fuertes, que beneficien a los habitantes de este hermoso país”.

Con esto, reiteró su llamado a luchar todos los días por garantizar y privilegiar los Derechos Humanos.

José Medina, Director General Jurídico y de Servicios Legales de la Alcaldía Cuauhtémoc, quien preside a la comunidad del gremio en la localidad, resaltó la vinculación lograda con todas las organizaciones de la sociedad civil, académicas, empresariales y de cualquier tipo donde se encuentre ubicado un abogado.

En el evento, donde fueron galardonados importantes abogados, colegios, institutos y asociaciones, el Elías Huerta Psihas, Presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas A.C., se refirió al momento social que vive el país, donde el incremento de los niveles de inseguridad y de violencia en todo el territorio nacional, aunado a la corrupción, pobreza y crisis económica, provoca la pérdida de la tranquilidad ciudadana, la paz social y el debilitamiento del estado de derecho.

 

La alcaldía Tlalpan informa de los trabajos de apoyo a la población de las zonas afectadas por las lluvias

 

La alcaldía Tlalpan informa que como parte de los trabajos de apoyo a la población de las zonas afectadas por las lluvias de la tarde y noche de ayer, se han realizado las siguientes acciones:

Desde ayer por la noche, personal de la Alcaldía atendió a los habitantes de los pueblos de San Andrés Totoltepec, en donde un vehículo obstruyó el paso del caudal, lo que ocasionó la afectación de 35 predios en los que alrededor de 100 familias perdieron enseres domésticos y muebles, principalmente en la Avenida Camino Real al Ajusco.

Desde la madrugada arribaron verificadores a esta zona, quienes en conjunto con Protección Civil de la alcaldía, el día de hoy realizan los trámites conducentes para que la población que así lo requiera acceda a la póliza de seguro integral “Ayuda a la población” siniestros ocasionados por inundaciones en la Ciudad de México.

En San Miguel Topilejo, han sido revisadas 18 viviendas, de las cuales ninguna presentó daños pero sí pérdida de enseres domésticos. En este poblado, se registró el escurrimiento del Río Atoyac y eso afectó la zona del hospital local.

En Magdalena Petlacalco, se recogió material que la lluvia arrastró en 39 calles.

Hasta el momento, se ha retirado el equivalente a 48 camiones de volteo en la demarcación, derivados de las labores de desazolve de 193 m3.

Se han retirado 17 toneladas de basura y materiales que arrastró la precipitación pluvial de 200 milímetros por hora registrada en Tlalpan.

Desde esta madrugada y en lo que va del día, personal de las áreas de Protección Civil, Servicios Urbanos, Operación Hidráulica y Participación Ciudadana se encuentran en las tres zonas realizando trabajos de restablecimiento y evaluación de daños.

A las familias afectadas, se les llevaron cobijas, colchonetas, agua embotellada, gel antibacterial, toallas sanitarias, chamarras, café y té.

La alcaldía Tlalpan se mantiene en alerta permanente desde su Centro de Mando y al pendiente de la actual temporada de lluvias con su Operativo Relámpago.

 

Ante demanda, instala alcaldía Benito Juárez dos nuevos módulos de pruebas COVID-19 a bajo costo

 

Ante el creciente número de contagios en la Ciudad de México, el alcalde Santiago Taboada instruyó la instalación de dos nuevos módulos a bajo costo para acceder a pruebas de detección de COVID-19.

A través de un convenio de colaboración, la Alcaldía Benito Juárez otorgó el uso del espacio público al laboratorio clínico certificado JLN Labs para instalar estos módulos en los parques públicos Pascual Ortiz Rubio y San Lorenzo, los cuales darán servicio de lunes a sábado de las 08:30 de la mañana a las 2 de la tarde.

Esta medida tiene como objetivo solidarizarse con cualquier persona que requiera una prueba y con ello reducir la cadena de contagios, además de seguir impulsando una reactivación económica responsable.

La Alcaldía Benito Juárez hace un llamado a la comunidad a subir la guardia ante esta nueva ola de contagios y a seguir las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y utilizar gel antibacterial.

 

Región Mixe de Oaxaca recibe restos de indígenas, víctimas de la tragedia en Texas, sin apoyo del titular del INPI

 

Por Miguel Montesinos León

La región Mixe, de Oaxaca, se encuentra de luto por la muerte de un ciudadano de Santa María Tlahuitoltepec, de donde es originario el indígena Mixe Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, quien ignoró a las familias de las víctimas en la repatriación de los cuerpos tras su muerte por asfixia en un tráiler en San Antonio, Texas. La tragedia cobró la vida de 53 migrantes, 16 originarios de Oaxaca, y dos de ellos, de la región del funcionario federal.

El avión Casa C-295, matrícula 3206, de la Fuerza Aérea Mexicana, realizó dos viajes de Texas a Toluca para repatriar dieciséis cuerpos de migrantes fallecidos en el tráiler encontrado en Texas.

Luego de arribar al aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México; por tierra fueron trasladados dos de los dieciséis cuerpos de los migrantes al estado de Oaxaca para que sus familiares les dieran sepultura, mientras los catorce restantes fueron trasladados a sus comunidades de origen.

El día de hoy, 14 de julio, a las tres de la madrugada, familiares de Josué Díaz Gallardo, migrante indígena fallecido por asfixia en el tráiler encontrado en Texas, recibieron sus restos mortuorios en el monumento a Juárez, ubicado en la periferia de la capital oaxaqueña sobre la carretera federal 190 para trasladarlo a la región Mixe.

El migrante de 34 años de edad, de la comunidad de Santa María Tlahuitolpec Mixe, es uno más de los oaxaqueños que a diario salen con rumbo a los Estados Unidos en busca del anhelado «sueño americano» al no contar con medios de subsistencia en sus lugares de origen.

Las familias de las víctimas lamentaron que de nada sirve que el Mixe Adelfo Regino Montes sea el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), quien desempeñando un cargo en el gabinete federal, no ha hecho nada por su región, mucho menos por los indígenas que sufren la miseria en el país.

El Mixe Adelfo Regino Montes es originario de Santa María Alotepec, comunidad que se ubica a sólo veintidós kilómetros de la cabecera distrital Santa María Tlahuitoltepec; sin embargo, no se ha pronunciado al respecto y ha dejado en total abandono a los familiares del migrante fallecido, quienes han denunciado en medios de información que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, en comunicado público, dijo que estar en comunicación con autoridades federales y que en su momento brindará el apoyo del cien por ciento para el traslado de la Ciudad de México a sus comunidades de origen. No obstante, la familia de Josué Díaz Gallardo tuvo que solicitar el apoyo de familiares, de la ciudadanía y de paisanos en la Unión Americana para el traslado de sus restos, desde Texas a la Ciudad de México.

Con la tragedia de migrantes en Texas queda al descubierto que los programas sociales implementados por la actual administración federal no detienen la migración al vecino país del norte, y cuando ocurre una desgracia como ésta, los funcionarios como Regino Montes, ni siquiera acuden en apoyo a sus paisanos.

En la región del Papaloapan reciben a Mariano Santiago Hipólito, quien es recibido en la Ciudad de Tuxtepec donde vivía con su familia, lo reciben su esposa Luz Estrella Cuevas Remolino, sus dos hijos Jade Suset y Mariano Abdiel, de dos y tres años de edad, así como familiares cercanos, amigos, vecinos y conocidos. Él era originario de la comunidad Piedra de Azúcar perteneciente al municipio de San Felipe Usila, municipio ubicado aproximadamente a tres horas de la cabecera distrital de Tuxtepec, Distrito ubicado en la region del Papaloapan, al norte del estado de Oaxaca.

En la Privada Jalisco, de la Colonia 5 de Mayo, de San Juan Bautista Tuxtepec, esperaron los restos de Mariano Santiago Hipólito; a pesar que el Cónsul Ruben Minutti Zamatta y el Diputado Federal Ángel Domínguez Escobar dieron a conocer que el arribo de los restos mortuorios sería a las cuatro de la madrugada, su esposa, familiares y los integrantes del templo cristiano al que pertenecía y acudía en vida, se congregaron desde la media noche para recibirlo.

 

ARTICLE 19: Congreso debe incluir a la sociedad civil en la creación la ley de ciberseguridad; su exclusión es antidemocrática e ignora enfoque de DDHH

 

Ciudad de México, a 12 de julio de 2022 – Las Comisiones de Ciencia y Tecnología de las Cámaras de Diputados y Senadores de México han cerrado la puerta a organizaciones, activistas y personas defensoras de derechos humanos para participar en el proceso de creación de una Ley Federal de Ciberseguridad.

Durante los últimos años, la sociedad civil ha expuesto los numerosos intentos de crear una ley de ciberseguridad de manera opaca y excluyente, rechazados por ser iniciativas que: (1) no permiten la participación activa, libre y significativa de la sociedad civil en ejercicios de parlamento abierto; (2) contienen tipos penales que no cumplen los estándares internacionales de derechos humanos y afectan la libertad de expresión por ser amplios, vagos e imprecisos, además de que criminalizan el uso legítimo de la tecnología por las personas usuarias; y (3) amenazan la actividad de investigación en materia de seguridad, lo que atenta contra el supuesto objetivo de la ley de proteger la seguridad informática de las infraestructuras clave para nuestra democracia. Hoy en día, los más de 15 proyectos de iniciativas legislativas emitidos por partidos políticos e instituciones de seguridad retoman estos vicios.

En el proceso actual se incluyó únicamente la opinión y perspectivas de actores gubernamentales y empresariales, dejando afuera de la discusión a quienes se especializan en evitar las violaciones a los derechos humanos relacionadas con la materia de esta ley.

Por lo cual, las organizaciones de la sociedad civil firmantes exponemos lo siguiente:

El acceso a (y consecuente uso de) internet es un derecho humano reconocido a nivel constitucional e internacional, ya que éste habilita el ejercicio de otros, tales como la libertad de expresión e información, educación y el acceso a la cultura, ciencia y conocimientos, por mencionar algunos. Toda regulación que pueda implicar su restricción directa o indirecta -como pretenden ser las leyes de ciberseguridad que castigan y persiguen el uso que las personas le dan a las tecnologías- debe ser analizada de forma minuciosa, de tal manera que se cumplan los criterios necesarios de legalidad, idoneidad, necesidad y proporcionalidad.


El ecosistema digital y la gobernanza de internet tienen desde su origen e infraestructura un enfoque multisectorial que incluye a las entidades gubernamentales, empresas, academia, sector técnico y sociedad civil. Cada uno de estos actores tiene un papel relevante y punto de vista único que permite tener un espacio digital seguro y accesible para todas las personas. Por lo tanto, cualquier legislación o política pública en materia de seguridad informática requiere una discusión amplia, transparente y participativa de todas las partes interesadas.
 

El sector de la sociedad civil cuenta con un punto de vista especialmente relevante en discusiones sobre regulación de seguridad informática: el enfoque de respeto a los derechos humanos. Esta perspectiva, ni en la práctica ni en la experiencia, ha sido garantizada por el sector gubernamental ni empresarial, los cuales tienden a considerar únicamente enfoques de control y vigilancia, por un lado, y de negocios, por el otro. El Congreso de la Unión debe considerar la perspectiva de la sociedad civil experta en materia de libertad de expresión, privacidad, protección de datos personales y seguridad digital para que no se violen los derechos humanos y se nutra un debate desde las diferentes perspectivas.
 

La sociedad civil en México, incluyendo a la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y ARTICLE 19, se encuentra participando activamente en procesos multisectoriales de Naciones Unidas para elaborar una convención internacional para combatir el uso de las tecnologías para fines criminales. En dichos procesos, la participación de los múltiples sectores relevantes, en especial el de sociedad civil, han sido cruciales para llevar a cabo las discusiones y para evitar un menoscabo de derechos y libertades, bajo el pretexto de combatir los delitos informáticos.
Los proyectos de iniciativa de ley en materia de ciberseguridad requieren de un análisis detallado enmarcado en el respeto de los derechos humanos, desde una perspectiva de género, privacidad y libertad de expresión.

Igualmente, las iniciativas en materia de ciberseguridad deben de tomar en consideración el contexto de crisis de derechos humanos en el que México está inmerso. Por ello, anexamos a este documento los 10 principios sobre ciberseguridad y derechos humanos que deben considerarse al legislar en esta materia.

Por lo anterior, las organizaciones firmantes, en el marco de los principios de de gobierno abierto y democrático, y apelando a la naturaleza y gobernanza de internet, exigimos que se integre a la sociedad civil en el proceso de las mesas de trabajo para la creación de una Ley Federal de Ciberseguridad, así como en futuras discusiones sobre el desarrollo de políticas, legislaciones y medidas en materia de ciberseguridad en México. Esto, en aras de asegurar que cualquier legislación en materia de ciberseguridad respete los derechos humanos y contribuya realmente a la seguridad de las personas usuarias de tecnologías digitales en México.

Firman

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica

 

México ha recibido más de seis millones de vacunas pediátricas contra COVID-19

 

La mañana de este miércoles arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” el sexto embarque de vacunas pediátricas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, con un millón 002 mil dosis envasadas, con lo cual suman seis millones 006 mil biológicos recibidos de esta farmacéutica.

Desde el 27 de junio y hasta el 11 de julio, dos millones 368 mil 991 niñas y niños de cinco a 11 años han recibido la primera dosis del biológico, lo que representa un avance de 15 por ciento. En el sitio mivacuna.salud.gob.mx continúa abierto el registro para este segmento poblacional, por lo que se hace un llamado a madres y padres, así como a personas cuidadoras, a llenar el formato electrónico y estar pendientes de las fechas de vacunación.

Al día de hoy y desde el 23 de diciembre de 2020 han arribado al país 118 embarques de Pfizer BioNTech con un total de 57 millones 439 mil 395 dosis que se han destinado a personas adultas, adultas mayores, adolescentes y, actualmente en su formulación pediátrica, a niñas y niños de cinco a 11 años.

A las 06:56 h llegó el vuelo CVG-GDL-MEX-M71631, procedente de Cincinnati, Estados Unidos, con escala en Guadalajara, Jalisco, con los biológicos de Pfizer-BioNTech para población pediátrica.

En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participó personal de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como 48 elementos del Ejército Mexicano.

El país ha recibido 173 millones 339 mil 095 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 14 millones 024 mil 840 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 42 millones 991 mil 100 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 57 millones 015 mil 940 vacunas envasadas en el país.

En suma, desde el 23 de diciembre de 2020, México ha tenido disponibles 230 millones 355 mil 035 biológicos.

Hasta hoy se han recibido 196 embarques en 210 vuelos.

 

La Comisión de Relaciones Exteriores solicitará diálogo con autoridades de EUA para analizar la emisión de visas

 

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), acordó en su reunión de junta directiva solicitar al consejero político de la embajada de Estados Unidos de América a que construya el puente de diálogo para analizar la demora y las restricciones en la emisión de visas.

El legislador consideró que también se solicitará a los congresistas que participaron en la reciente reunión interparlamentaria entre ambas naciones a que dialoguen sobre esos temas.

Destacó que de acuerdo a versiones de connacionales las citas para la emisión de visas se han programado para 2023 y 2024, “lo cual es una forma elegante de negarte la visa”.

Además, recordó que esta instancia legislativa prepara un paquete de discusión con el tema migratorio e incluso busca la posibilidad de visitar 52 consulados. “Habíamos planteado que esta Comisión buscaría ir para tener la interlocución directa con nuestros hermanos migrantes y conocer de viva voz los problemas que tiene con los consulados”.

Asimismo, dijo que se tenía prevista una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que se corrijan las conductas de algunos cónsules que no se ponen a la altura.

La diputada de Morena, María Guadalupe Chavira De La Rosa, propuso que ante el reciente encuentro entre los mandatarios de México y Estados Unidos de América se debe instalar una Comisión Biparlamentaria entre el Congreso estadounidense y el de México para dar seguimiento al tema del visado.

Resaltó que abordar este asunto es fundamental, toda vez que hay una presión enorme de los connacionales respecto a conocer cuál es el trabajo del consulado en esta materia.

Por su parte, Manuel Alejandro Robles Gómez, diputado de Morena, expresó que ante la reciente visita del presidente de México a Estados Unidos de América, el Congreso de la Unión debe construir productos legislativos que permitan proteger a los trabajadores en América del Norte, que fue una propuesta del mandatario mexicano.

Indicó que la propuesta debe fincarse en lo establecido en el capítulo XXIII del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y tomar como modelo el convenio entre México y Canadá en el sector agrícola.

Además, trabajar para que los consulados se transformen en procuradurías del migrante, que dejen de ser oficinas de élite y se conviertan en espacios de defensoría de la dignidad de los connacionales.

Argumentó en la actualidad las quejas de los connacionales son frecuentes, de ahí la importancia de que se revalorice la tarea del Servicio Exterior y exista un trato digno a la comunidad mexicana.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) manifestó que la visita del Ejecutivo a Estados Unidos se llevó a cabo bajo un clima de respeto mutuo.

Destacó que en este encuentro se tocaron temas importantes como lo relacionado con los migrantes y el ingreso de armas al país; en este último tema reconoció la labor del secretario de Relaciones Exteriores.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) recalcó que la historia de las relaciones entre México y Estados Unidos de América no se ha escrito a partir de la reciente visita del Ejecutivo, por lo que pidió no olvidar lo realizado por mandatarios que lograron la recuperación de El Chamizal, la creación del Tratado de Desnuclearización de América Latina, la expropiación petrolera, entre otras acciones.

Enfatizó que “las relaciones exteriores del país no se inventaron hoy; al contrario, se goza de la libertad y del reconocimiento en todas las naciones del mundo por tener una congruencia en la definición de los principios internacionales y la conducta que han asumido sus gobernantes”.

Dictámenes que se abordarán en la reunión ordinaria

Las y los diputados aprobaron que para la próxima reunión ordinaria de esta instancia legislativa se discutan cuatro dictámenes, los cuales plantean reformar los artículos 19, 20 y 21 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, los artículos 24 y 25 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Asimismo, reformar y adicionar el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y para modificar las fracciones XI y XII y adicionar la fracción XIII del artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de atracción de inversión extranjera.

En este sentido, el diputado Femat Bañuelos informó que la reunión ordinaria se llevará a cabo el 26 de este mes, a fin de que las y los diputados iniciantes de estas reformas remitan por escrito los comentarios que consideren para abonar a los dictámenes antes citados.

 

Cuestiona María del Refugio Camarena que el Presidente pretenda comprar a productores de EU 20 mil toneladas de leche en polvo

 

Palacio Legislativo, 14-07-2022 (Notilegis).- La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI) manifestó su preocupación por el anuncio que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira por los Estados Unidos, donde señaló que su administración comprará a los productores estadounidenses más de 20 mil toneladas de leche en polvo, pagando alrededor de 13 pesos el litro.

“Este tipo de decisiones tienen un grado de ‘malinchismo lácteo’, porque se prefiere comprar y pagar a un precio más alto lo hecho en el extranjero, en lugar de consumir y pagar a un precio justo el trabajo de los productores nacionales de leche, que no ven lo duro, sino lo tupido porque a cuentagotas se les hace valer el precio de garantía de 10 pesos por litro de la leche fresca”, aseveró.

Ante esto, la también presidenta de la Comisión de Ganadería señaló que no se debe ser candil de la calle y oscuridad de su casa, sino que se debe invertir en los pequeños y medianos productores para atender, promover y fortalecer el consumo y la producción nacional de leche, con mejor tecnificación y sustentabilidad para que la calidad de este producto nacional sea competitiva y en lugar de importar, seamos un país exportador.

En un comunicado, mencionó que las importaciones se deben dar en un marco de intercambio comercial y que sólo deben ser un medio que complemente el abasto de leche en México, pero no la solución, porque a corto plazo se consolidará una dependencia láctea que dañará directamente a millones de familias dedicadas a la producción de leche en diversas entidades federativas.

Por ello, Camarena Jáuregui se pronunció para que el 2023 el Presupuesto de Egresos de la Federación responda a las necesidades de los pequeños y medianos productores de leche de México.

“Debe concretarse el precio de garantía en la compra de leche fresca de 10 pesos y buscar que se incremente a 13 pesos, porque si el Presidente de México los va a pagar a los productores de los Estados Unidos, también podría pagarlos a los productores nacionales”, finalizó.
 

 

Analizan en el Senado retos del Estado mexicano sobre protección de datos personales

 

Grandes transnacionales, subrayaron, viven de la venta de la información que sus usuarios otorgan a cambio de diversos bienes, en una relación simbiótica que ofrece beneficios para ambas partes.

Los ponentes consideraron que los límites legales que protejan a los usuarios cuando la disposición de su información se realice de manera excesiva y rebase su derecho a la autodeterminación informativa, deben ser revisados periódicamente.

Como parte del segundo ciclo de foros que organizó la Unidad de Transparencia, este miércoles se analizan los retos del Estado mexicano, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en materia de protección de datos personales, especialmente ante el auge digital.

Fredy Erazo Juárez, titular de la Unidad de Transparencia del Senado, dijo que las y los senadores tienen el gran reto de proteger la información personal de las y los ciudadanos, por lo que destacó la apertura de estos espacios de discusión.

El funcionario afirmó que el derecho es susceptible de modificaciones, por lo que se deben redoblar esfuerzos para atender a la sociedad, especialmente cuando la sociedad crece y avanza; si no hacemos que el derecho evolucione, el Estado mexicano se estancaría, sostuvo.

Ricardo Aragón Rodríguez, gerente de protección de datos de AT&T, dijo que las empresas que recaban datos tienen la responsabilidad de protegerlos, así como de generar una nueva cultura para hacer que las y los usuarios lean los avisos de privacidad y, de esta forma, conozcan el tratamiento que se le dará a su información.

Además, dijo que las empresas deben impulsar la gestión del ciclo de vida de los datos, la cual se divide en tres partes: crear, conservar y retirar. Esta medida, indicó, permite a los privados garantizar el buen manejo de la información y protegerla en caso de riesgo o emergencia.

La especialista en datos personales, Carmen Quijano Decanini, dijo que se debe pensar más allá de la regulación en materia de protección de datos, ya que no se ajustan a la realidad. Detalló que los avisos de privacidad suelen ser bastantes largos y de difícil lectura, es decir, las empresas buscan cómo evadir su responsabilidad y dejarles esa carga a las y los usuarios.

Las normas de protección de datos actuales no son suficientes para velar por la protección de la información, asentó la especialista, ya que fueron creadas antes de las redes sociales y apuestan por la autorregulación de los usuarios en lugar de regular el tratamiento que las empresas deben dar a los datos personales.

Durante la jornada de hoy se revisarán las nuevas tecnologías y los datos personales, casos relevantes y la perspectiva comparada, así como los retos legislativos.

 

Las sentencias, acciones afirmativas y criterios jurisdiccionales de las instituciones electorales son ejes fundamentales para abrir paso a la igualdad sustantiva

 

Al inaugurar el Foro de los Derechos Político-Electorales de la Población LGBTTTI+, cuyo objetivo es visibilizar los retos de la sociedad actual y con ello construir una ciudadanía política integral, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que las instituciones electorales han defendido la diversidad sexual y sexo genérica, por lo que sus sentencias, acciones afirmativas y criterios jurisdiccionales son ejes fundamentales para abrir paso a la igualdad sustantiva.

En el foro, el magistrado presidente subrayó que el Tribunal Electoral tiene el compromiso de impartir una justicia electoral para que quienes representan a los votantes y ejercen el gobierno, practiquen cada vez más una representación efectiva, sobre todo, incluyente y plural.

Por su parte, la magistrada de Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, resaltó el trabajo que se hace desde el máximo órgano jurisdiccional electoral, con el compromiso permanente de contribuir al logro de una democracia fundada en la igualdad de derechos, en donde se valoren y respeten las diferencias, y se haga realidad la principal tesis de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.

En el foro, coordinado por la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF en colaboración con la Sala Regional Guadalajara, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y la organización Impulso Trans A.C, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón expuso que el 40 por ciento de las personas de la diversidad sexual y sexo genérica se han visto afectadas en sus derechos, por lo que es necesario continuar en la búsqueda de caminos para que todas las personas lleguen al goce de sus derechos, incluyendo los político-electorales.

Destacó que con la propuesta de ampliar los trabajos de la Defensoría Pública Electoral se contribuye a garantizar que las personas que se acerquen al Tribunal Electoral tengan un recurso más para acceder a una justicia electoral gratuita, pronta, expedita y así construir un Estado de derecho más sólido, democrático, incluyente, interseccional e intercultural.

Ante autoridades electorales jurisdiccionales y administrativas, defensores de derechos humanos, académicos y organizaciones de la sociedad civil, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, indicó que a partir de distintos instrumentos internacionales a los que se ha adherido México, así como modificaciones a normas internas, es que la ciudadanía en general tiene acceso a los derechos político-electorales, sin embargo, para las personas de la diversidad sexual han sido históricamente trastocados, por lo que hoy el Tribunal Electoral ha comenzado a abrir el camino para su respeto a través de sentencias, apuntó.

Izack Alberto Zacarías Najar, presidente de Impulso Trans A.C, pidió que el trabajo para lograr un reconocimiento total a este sector de la población no se detenga. Hizo un llamado a las autoridades para erradicar la violencia institucional que aún existe hacia las personas de la comunidad trans. Se requiere, dijo, hablar de inclusión en su totalidad, es decir, que se permita el acceso a servicio y derechos.

La magistrada Gabriela del Valle Pérez, presidenta interina de la Sala Regional Guadalajara, y la magistrada por ministerio de ley del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, Liliana Alférez Castro, coincidieron en mencionar que el tema se ha puesto sobre la mesa y ello da luz para que los derechos de este grupo comiencen a ser visibles y respetados.

 

CONDICIONES PREVISTAS EN LA FICHA DE TRÁMITE PARA EL AVISO DE INICIO DE LIQUIDACIÓN ANTE EL SAT CONTENIDA EN LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2020 NO TIENEN JUSTIFICACIÓN NI FUNDAMENTO EN LAS DISPOSICIONES LEGALES DE LAS QUE DERIVA

 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la ficha de trámite 85/CFF establecida tanto en la regla 2.5.16 como en el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 transgrede los principios de reserva de ley y subordinación jerárquica, al incluir condiciones que no derivan del marco legal y reglamentario aplicable.

Se destacó que el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento no establecen como requisito para autorizar el aviso de inicio de liquidación que no existan omisiones, diferencias o incongruencias en la declaración por terminación anticipada, pagos provisionales, ingresos, egresos y retenciones, etcétera, lo cual evidencia que esta condición se incorporó normativamente en la ficha de trámite reclamada y que la autoridad fiscal rebasó lo dispuesto en la cláusula habilitante de la que deriva la regulación reclamada.

La finalidad del aviso de inicio de liquidación no consiste en realizar una revisión puntual del cumplimiento de las obligaciones en ejercicio de las facultades de comprobación de la autoridad. Una vez que inicia el ejercicio de liquidación, tras autorizarse la presentación del aviso, la autoridad fiscal podrá ejercer sus facultades de comprobación, teniendo como límite de la comprobación la caducidad de sus atribuciones. Por lo cual, en caso de existir diferencias respecto de los tributos a cargo del sujeto en liquidación, será mediante el ejercicio de dichas atribuciones, que podrá liquidar las cantidades correspondientes.

Adicionalmente, debe tenerse en consideración que, cuando la persona moral entra en liquidación, se considera liquidador a quien presenta la solicitud, quien será responsable solidario con la persona moral en liquidación. De este modo, cuando las diferencias estén debidamente acreditadas, la autoridad fiscal podrá obtener su pago por cuenta del responsable solidario.

 

Buscará INE que al menos una candidatura sea para mujeres en elección de gubernaturas en Coahuila y Estado de México

 
Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron poner a consideración del Consejo General un proyecto de acuerdo que ordena a los partidos políticos nacionales modificar sus documentos básicos para establecer reglas claras que garanticen la paridad en la postulación de sus candidaturas a partir de las elecciones de gubernaturas en Coahuila y Estado de México a celebrarse en 2023.

Esta determinación del INE se realiza en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que vincula a los partidos políticos nacionales a definir reglas claras en las que precisen cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a sus candidaturas y al INE para que supervise que se emitan tales reglas de paridad sustantiva y verifique que en los registros de sus candidaturas se cumplan tales criterios.

El proyecto, que será puesto a consideración del Consejo General en su próxima sesión, establece que, a más tardar el 31 de octubre de 2022, todos los partidos políticos nacionales deben modificar sus documentos básicos a efecto de establecer cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas, ya sea de manera individual, en coalición o candidatura común, a partir del próximo proceso electoral.

Se requiere a los partidos políticos para que informen al INE a más tardar 30 días antes del inicio de su proceso de selección de candidaturas a gubernaturas en Coahuila y Estado de México, la entidad donde postularán a una mujer como candidata o, en su caso, si en ambas entidades postularán a mujeres, asimismo, en caso de que aún no hayan sido aprobadas por el Consejo General las modificaciones a sus Documentos Básicos, informen en el mismo plazo a la autoridad electoral sobre los métodos de selección de candidaturas aprobados por el órgano competente para garantizar la paridad sustantiva a través del criterio de competitividad.

En sesión extraordinaria, la presidenta de las Comisiones Unidas, Norma De la Cruz Magaña, sostuvo que la paridad sustantiva y la perspectiva de género ya no pueden esperar.

“Esta sentencia -del Tribunal Electoral del Poder Judicial- es una oportunidad para los partidos políticos, porque finalmente se tiene que lograr la paridad al interior de los mismos y el 52 por ciento de la Lista Nominal son mujeres. ¿Cuáles son las políticas que ustedes están realizando para integrar a las mujeres para que cumplan esa función de ser fractales de la sociedad y poder transformar las demandas ciudadanas en políticas públicas?”, les subrayó.

Los partidos políticos, agregó, también tienen que alcanzar y reflejar lo que está sucediendo en el resto del país y de las instituciones, “el tener una paridad sustantiva y una democracia incluyente al interior”.

Partidos deben acatar sentencia del Tribunal en paridad en postulación de gubernaturas

Para la Consejera Carla Humphrey Jordan el tema está claramente establecido por una sentencia de la Sala Superior y “si este acuerdo se aprueba o no por el Consejo General, ustedes están obligados por la propia sentencia a tener estas reglas de paridad antes del inicio de los siguientes procesos electorales”.

Sugirió que los partidos políticos hagan estas reformas en algún lineamiento o reglamento, siempre y cuando se determine que no pueden llevar a cabo una asamblea para reformar sus documentos básicos, siempre y cuando los revise el Consejo General junto con las normas de competitividad y que se comprometan a incorporarlos en su siguiente asamblea, lo cual fue rechazado por la mayoría de los integrantes de las Comisiones Unidas.

No hay colisión entre paridad y competitividad

El acuerdo es complementario a lo que establecen en materia de paridad las legislaciones de Coahuila y Estado de México, abundó la Consejera Dania Ravel Cuevas, quien aclaró que no hay colisión porque no se está normando sobre cuestiones que tienen que ver con la competitividad interna en los partidos políticos.

Detalló que la sentencia vincula al INE “a supervisar que todos los partidos políticos nacionales emitan reglas para cumplir con el principio de paridad sustantiva por vía del criterio de competitividad, especialmente para las candidaturas de gobernador o gobernadora, en caso de que los partidos políticos nacionales no cumplan dicho principio deberá ordenarse que modifiquen su normatividad antes del inicio del próximo proceso electoral”.

Los partidos políticos han tenido tiempo para acatar las sentencias

El Consejero Uuc-kib Espadas Ancona externó su desacuerdo con el plazo fijado del 31 de octubre de este año, a fin de dar facilidad a los partidos políticos para realizar estos cambios y no propiciar que se realicen al vapor.

“La autoridad debe tener la flexibilidad suficiente para aceptar que las reglas para las elecciones de gubernaturas del próximo año se establezcan en documentos distintos de los estatutos y que los partidos modifiquen éstos posteriormente, en la medida en que tienen congresos o asambleas”.

Sin embargo, la Consejera Adriana Favela Herrera recordó que el Tribunal Electoral emitió estas sentencias el 30 de marzo y el 20 de abril para modificar en su normatividad interna la paridad en el acceso a las gubernaturas y competitividad.

“¿Les pregunto qué han hecho desde entonces?, porque ahora les parece poco el tiempo que se les está dando hasta el 31 de octubre y han pasado dos meses con 12 días para que hicieran algún tipo de modificación y les pregunto: ¿ya lo hicieron? para que lo hagan del conocimiento de la autoridad y creo que no lo han hecho”.

Las mujeres de los partidos políticos deben tener claras las reglas

“Las mujeres de los partidos políticos deben tener claro cuáles son las reglas que van a seguirse para el momento que se van a seleccionar las candidaturas de los partidos políticos en la lógica de los procesos internos”, consideró la Consejera Claudia Zavala Pérez.

Sin embargo, la lógica de los congresos ha sido “espérense mujeres de aquí en adelante, lo que no queda con lo ordenado por la Sala Superior que dijo para los próximos procesos electorales y eso es lo que estamos atendiendo con este acuerdo y los partidos políticos deben dar claridad con sus esquemas de vida interna”.
 

 

El Inehrm abre debate en torno a Benito Juárez como personaje histórico y símbolo nacional

 

En el marco de la Jornada Conmemorativa del 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), invita a los foros: “La muerte de un hombre” y “El Nacimiento de un símbolo”, el 18 y 19 de julio de 2022, los cuales se realizarán en formato manera presencial en la sede del instituto: Francisco I, Madero 1, San Ángel, y de manera virtual a través de las redes sociales del Inehrm y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

En el primer encuentro se contará con la participación de las historiadoras Erika Pani y Regina Tapia y el historiador Raúl González Lezama. En el segundo, el diálogo será encabezado por la historiadora Cecilia Vargas Ramírez y el historiador Carlos Mújica.

Benito Juárez falleció el 18 de julio de 1872, a consecuencia de una enfermedad de las arterias coronarias, la cual le fue diagnosticada como “angina de pecho”. Sin embargo, cabe precisar que el momento fatal fue producido por un infarto al miocardio, enunciado en su acta de defunción como “neurosis del gran simpático”.

Todavía el día anterior el entonces presidente de México se había presentado a trabajar con normalidad en Palacio Nacional. Las últimas horas de su vida, la tarde del 18 de julio, Juárez recibió en sus habitaciones a su ministro de Relaciones Exteriores, José María Lafragua, con quien trató asuntos generales, y al general Ignacio Alatorre, con quien habló sobre las acciones a emprender contra los rebeldes en el estado de Puebla.

La muerte de Benito Juárez fue un momento clave en el proceso de consolidación de su imagen como héroe y personaje principal de la memoria política de México.

Desde entonces, empezó a fijarse su representación como “el impasible padre de la patria” y el liberal “puro” de integridad intachable, modernizador del país y quien integró a México en el concierto de las naciones de Occidente.

La muerte sorprendió al oaxaqueño en medio de uno de los momentos más controversiales de su carrera política, cuando estaba a punto de cumplir su decimocuarto año consecutivo en la presidencia y después de una reñida segunda reelección, la cual había detonado críticas implacables entre la opinión pública, además de pronunciamientos armados en varios puntos del territorio.

Así, a pesar de que a lo largo de su trayectoria el Benemérito enfrentó críticas y oposiciones de todo tipo, su muerte significó el olvido de la conflictividad y la construcción de una nueva memoria política que sacralizó su imagen.

La Jornada Conmemorativa busca detonar una reflexión entre las y los historiadores y el público en general para distinguir con claridad a Benito Juárez como personaje histórico y a Benito Juárez como símbolo de la identidad nacional.

 

El Centro de Cultura Digital invita a “La calle para la fiesta: cumbia y baile sonidero”

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Cultura Digital (CCD), en colaboración con Nochenegra -proyecto festivo de la artista Mariana Maduro-, invita al público en general a asistir a la primera celebración de “La calle para la fiesta”, un programa mensual integrado por un taller, una sesión de escucha y baile al aire libre, que en su primera edición se lleva a cabo los días 13, 14 y 16 de julio, respectivamente.

“La calle para fiesta” tendrá cuatro ediciones: la primera, en julio, está dedicada a la cumbia y los sonideros; en agosto, al italo disco y high energy; en octubre, al chicano soul; y en diciembre, a las músicas de América Latina y el Caribe. Cada ciclo estará integrado por actividades que van desde la formación, la apreciación y la fiesta.

Luego del taller, que se llevó a cabo el día de hoy, el CCD y Nochenegra invitan a la sesión de cumbia y baile sonidero a realizarse el próximo el 16 de julio de las 12:00 a las 16:00 horas, en la explanada del CCD. Se contará con la presencia de dos grandes sonidos de la vieja escuela; Sonido Imperial y Sonido El Pato, y dos sonideras jóvenes: Elideth Pérez (Dinastía Amistad Caracas) y Joyce Musicolor, alias Sonidera MX Powercumbiero, que garantizan una tarde de cumbia y otros sonidos tropicales.

Con el fin de visibilizar la historia del movimiento y de las canciones que lo han marcado, el 14 de julio a las 17:00 horas en las instalaciones del CCD se realizará una sesión de escucha y apreciación musical de los temas clásicos que marcaron la carrera del Sonido El Pato y la historia detrás de ellos.

Será un espacio para honrar la historia de los sonideros, en el que se escucharán canciones que están en nuestra memoria, pero muchas veces no sabemos cómo llegaron a México, por qué se hicieron populares, cómo siguen vigentes y por qué son parte de un sonido colectivo.

La actividad será mediada por Mariana Maduro de Oliveira mejor conocida como Nochenegra y contará con la presencia de Oscar Solórzano alias Sonido El Pato, Sonidero y coleccionista con más de 50 años de trayectoria y una de las figuras principales en el resurgimiento contemporáneo del vinilo, y de Sonidera Mx Powercumbiero, sonidera, coleccionista y DJ enfocada en la música tropical.

Acerca de la importancia de los sonideros, Mariana Maduro comenta: “El sonidero es una de las expresiones populares de México con más magia y más historia. Fiestas de barrio, autogestivas y colaborativas, en la Ciudad de México, en Monterrey, y en cualquier otra parte de la República donde se organicen para bailar; mucha cumbia y música ‘tropical’; sonidos autodidactas que aprendieron a hacer y reparar sus propios sistemas de sonido para sonar más y mejor; coleccionistas y comerciantes ambiciosos que viajaron por América Latina y el Caribe cuando no existía ni el internet para traer los mejores discos al país y así poder diferenciarse con sus sets; bailes en la calle en los que el barrio baila y es reconocido a través de los saludos; entretenimiento verdadero con canciones de América Latina, México y el mundo, porque no hay límites para la cultura sonidera aunque sea mayormente tropical. El sonidero es fiesta y es calle, por eso ‘La calle para la fiesta’ debía empezar con cumbia y un buen baile sonidero”.

El sonidero es una tradición mexicana que sigue viva y vigente, y la transmisión de conocimiento a nuevas y curiosas generaciones contribuye a ello, por lo que, con el objetivo de iniciar a personas interesadas en el oficio el día de hoy se realizó un taller como introducción al sistema sonidero que al mismo tiempo repasó la historia del movimiento y de los ritmos afrolatinos, análisis musical, uso del equipo y locución, impartido por la reconocida sonidera y tallerista Joyce Musicolor (Sonidera MX Powercumbiero) de Iztapalapa.

Para más detalles acerca de las fechas y los horarios de la programación, consulta centroculturadigital.mx. El acceso a la sesión de escucha y baile al aire libre es gratuito pero de cupo limitado, por lo que se recomienda llegar temprano.

El Centro de Cultura Digital se encuentra en Av. Paseo de la Reforma S/N, Col. Juárez, alcaldía de Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Se pide a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentra usar de forma correcta el cubrebocas.

 

El Pabellón de México gana segundo lugar en la 23ª Trienal de Milán con “Ensayo de Flora Onírica” de Daniel Godínez Nivón

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) anuncian que el Pabellón de México recibió el premio Silver Bee, segundo lugar, a la mejor participación internacional en la 23ª Exposición Internacional de la Trienal de Milán, intitulada Unknown Unknowns. An Introduction to Mysteries, por la obra “Ensayo de Flora Onírica”, del artista Daniel Godínez Nivón.

La entrega de los premios Bee Awards a los pabellones de los países participantes se llevó a cabo durante la inauguración de la 23ª Exposición Internacional este 13 de julio. El jurado, presidido por la arquitecta Benedetta Tagliabue, entregó el premio al artista y a la cónsul general de México en Milán, embajadora María de los Ángeles Arriola.

En palabras de la presidenta del jurado, el Pabellón de México recibe esta distinción que aborda el tema de esta trienal Unknown Unknowns. An Introduction to Mysteries, mediante la materialización de los sueños de una comunidad que se convirtieron en una realidad en la instalación del artista Daniel Godínez Nivón. El Pabellón resalta la fuerza de la cultura narrativa presentando el inconsciente como expresión colectiva y como un modo de extrapolar el arte en la exploración del mundo.

Para “Ensayo de Flora Onírica”, Godínez Nivón tomó como inspiración el uso de los sueños que le dieron las parteras de la comunidad triqui de San Juan Copala, Oaxaca, durante el taller Propedéutico Onírico, el cual se desarrolló con un grupo de niñas y jóvenes de la Casa Hogar Yolia. A través de sesiones semanales de meditación, dibujo y escritura, las participantes comenzaron a compartir sueños sobre plantas, de modo que la flora onírica se estableció espontáneamente como el material simbólico de esta obra colectiva.

Luego de dos años de trabajo buscando relacionar el mundo onírico con el real, a través de diversas actividades poéticas, se sumaron a este proceso tanto botánicos e ilustradores científicos para el estudio de esta flora. En esta ocasión el artista presenta una muestra de las plantas soñadas por medio de una proyección holográfica. El pabellón mexicano en la Trienal de Milán podrá visitarse a partir del 15 de julio y hasta el 11 de diciembre de este año.

La participación de México en esta edición de la Trienal de Milán es organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de México en Milán, con la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por medio del Inbal, con patrocinio de la empresa italiana CRS Impianti.

Trayectoria del artista mexicano

Daniel Godínez Nivón (Ciudad de México, 1985) es un artista cuya práctica está vinculada a procesos de participación social relacionados con el conocimiento, la educación y los saberes colectivos. Desde hace 13 años trabaja con distintas metodologías de producción y organización del conocimiento, especialmente con el tequio, una forma de trabajo colectivo en las comunidades indígenas de México, principalmente en Oaxaca.

Su obra se ha presentado de forma colectiva en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en el Museo Tamayo (ambos en México); en Van AbbeMuseum, en Países Bajos, y en el Center for Contemporary Arts (CCA), en Glasgow, Escocia. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte y residente en la Jan Van Eyck Academie en Maastricht, Países Bajos.

 

 

límpica Yuli Verdugo se proclama campeona de velocidad en Nacional de Ciclismo de Pista

La campeona parapanamericana de Lima 2019, Perla Patricia Bárcenas Ponce de León conquistó el cetro en la categoría +86 kilogramos, con un levantamiento de 140 kg, en el último día de competencias del Abierto Parapanamericano de Para Powerlifting St. Louis 2022, que se realizó en Estados Unidos y que forma parte del proceso de clasificación para los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, en Chile.
 

Bárcenas Ponce de León, medallista de Juegos Paralímpicos Londres 2012 y cuarto lugar en Tokio 2020, hizo válidos sus tres levantamientos en la competencia, por 130, 135 y 140 kg, respectivamente, y se quedó cerca de romper el récord de América, que le pertenece, con una marca de 142 kg, desde 2020.


La mexiquense estuvo acompañada en el podio, tanto del evento abierto, como de la competencia de América, por Edilandia Araujo, de Brasil, quien tuvo un alzamiento de 117 kg para la presea de plata y por Ashley Dyce, de Estados Unidos, quien obtuvo el bronce con una marca de 115 kg.


Con este resultado, México llegó a tres metales dorados, tras el oro de Amalia Pérez Vázquez en la división -61 kg y la actuación de este domingo, con el medallista de Juegos Paralímpicos Río 2016, José de Jesús Castillo Castillo, quien se coronó en la categoría de 107 kg, con un levantamiento de 230 kilos, que dejó con la plata al brasileño Mateus de Assis con un registro de 208 kg y el bronce a Joginder Singh, de India, con 138 kg.


El jalisciense José de Jesús Castillo obtuvo el metal dorado tanto en el certamen Abierto, como en el Parapanamericano.


En otros resultados, Yesenia Colmenares Retamo ganó la insignia de plata en el certamen abierto y de América, en la división -73 kg, con un levantamiento de 85 kilos. Mientras que, Joseph Andrik Martínez López obtuvo medalla de bronce en la categoría de -49 kg con un levantamiento de 105 kilogramos, en el evento cerrado a América.
 

La seleccionada Claudia Magaly Miranda Orantes sumó el metal de bronce en la competencia abierta y de América, en la categoría de -79 kg, con un levantamiento de 90 kilos y Martín Pérez Sandoval se adjudicó la presea de tercer lugar, con un registro de 165 kg en la división de -80 kg en el certamen de América.
 

Este lunes concluirán las actividades con una competencia mixta de exhibición.

 

Yareli Acevedo y José Ramón Aguirre brillan en el Nacional de Ciclismo de Pista

 

Intensa actividad se vivió este miércoles en el Velódromo del CNAR con el segundo día de competencias del Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista, evento que reúne a los mejores especialistas en este deporte, de las categorías juveniles B, C y elite, en ambos géneros.

En una de las finales más emocionantes de la jornada, donde la resistencia y la exigencia fueron los protagonistas, la medallista en Cali-Valle 2021, Yareli Acevedo Mendoza se consagró campeona nacional en la carrera por puntos, de la categoría elite, al contabilizar 40 unidades, mientras que el segundo puesto fue para Mayra Rocha Guerrero, que acumuló 25 puntos, dejando el tercer puesto a la seleccionada juvenil Nicole Córdova Guerra, con 20.

Mientras que, en la varonil, el título fue para José Ramón Aguirre Infante, que finalizó las 120 vueltas establecidas con 75 puntos, seguido por Iván Carbajal Balbuena, con 74 unidades y el tercer peldaño fue para José Ramón Muñiz Vázquez, con 32.

Tras concluir una gira en Estados Unidos, donde vio acción en tres competencias de alto nivel, la ciclista María Antonieta Gaxiola González, ganó la medalla de oro en la scratch, competencia que terminó con un tiempo de 13:03.305, al completar las 40 vueltas que consiste la prueba; la plata fue para Luz Daniela Gaxiola González, con marca de 13:14.993 y el bronce quedó en las manos de Nicole Córdova Guerra, de Nuevo León, al registrar 13:15.280.

En esta misma prueba, pero en la varonil, el sitio de honor fue para Ricardo Peña Salas, que cronometro 17:32.561, mismo tiempo que realizó Fernando Gabriel Navarro Romo y que le valió el segundo peldaño; el tercer lugar fue para el medallista panamericano juvenil Tomas Aguirre Garza, que terminó las 60 vueltas con un resultado de 17:32.937.

De acuerdo con el programa de competencias, este jueves la actividad continuará con las pruebas de ómnium, 500 metros y un kilómetro.

Ganadores de la segunda jornada

Juvenil B femenil, carrera por puntos 40 vueltas

1.- Viviana Aylin Arriaga Reyes, 33 puntos

2.- Renata Guerra Martínez, 30 puntos

3.- María Figueroa Fernández, 26 puntos

Juvenil B varonil, carrera por puntos 60 vueltas

1.- Iker Cancino González, 36 puntos

2.-Arat Sánchez Beltrán, 25 puntos

3.- Marcelo Garza García, 15 puntos

Juvenil C femenil, carrera por puntos 80 vueltas

1.- María Villanueva Cerda, 48 puntos

2.- Jacqueline Tamez Escamilla, 32 puntos

3.- Zahira Ximena Mercado Reyes, 15 puntos

Juvenil C varonil, carrera por puntos, 100 vueltas

1.- Carlos Morua Barajas, 57 puntos

2.- Jorge Andrés Segura García, 48 puntos

3.- Lance Dereck Zamora Gallo, 36 puntos

Juvenil B femenil, scratch 16 vueltas

1.- Viviana Aylin Arriaga Reyes

2.- María Fernanda Figueroa Fernández

3.- Renata Guerra Martínez

Juvenil B varonil, scratch 20 vueltas

1.- Iker Cancino González

2.- Leonardo Davila Cerda

3.- Emiliano Gama Banderas

Juvenil C femenil, scratch 30 vueltas

1.- María Fernanda Villanueva Cerda

2.- María Perales Quzada

3.- Hannia Naomi Lara Garza

Juvenil C varonil, scratch 40 vueltas

1.-José Andrés Segura García

2.- Sibrain Tejada Pardo

3.- Carlos Enrique Morua Barajas

 

México se alista para Panamericano de Gimnasia Artística en Brasil

Los gimnastas Yerioth Alejandro Soto Benavides, Mario Alberto Rojas Quintero y Juan Pablo Porras, serán los encargados de representar al país en la categoría juvenil; desafortunadamente, dos elementos del equipo no pudieron viajar a la competencia, debido a que salieron positivos a covid-19.

En la rama femenil, el equipo junior es liderado por la medallista en Cali-Valle 2021 Gabriela Mendoza de Ávila, Mariana Álvarez Padilla, Paloma Jiménez y Natalia Flores; mientras que, en la mayor, con una mezcla de experiencia y juventud, se encuentran Ahtziri Sandoval Pérez, Natalia Isabel Escalera Cárdenas, Paulina Campos Martínez, Greys Carolina Briceño Nieves Paulina Vargas Facio y Karla Rivera del Valle.

Antes de partir a territorio brasileño, parte del equipo mayor varonil de gimnasia realizó un control técnico en Tijuana, Baja California, durante el desarrollo de esta disciplina en los Nacionales CONADE, y durante dos semanas, los cinco integrantes realizaron una breve concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

 

Firme Fuerza Regia a Macarena Rosset, la primera extranjera de su historia

 

Fuerza Regia Femenil amplía sus fronteras en el mundo del baloncesto con la llegada de Macarena Rosset, la primera jugadora extranjera para la temporada 2022 de la Liga Sisnova LNBP Femenil.

Nacida en Buenos Aires, Argentina; “Maqui” llega con la etiqueta de “trotamundos”.

La Guard de 1.78 metros ha militado por el básquetbol europeo, precisamente en Italia, España, Grecia y Alemania.

En Italia defendió la camiseta de Chieti Ferrara, Marguera y Vigrano; en España estuvo con Cadí La Seu y Tenerife; en Grecia jugó para Atenas; y en Alemania con Bad Homburg y Heidelburg.

Mientras que en su país militó por Vélez Sarsfield, Obras Sanitarias y Peñarol de Mar de Plata.

Con la selección nacional de Argentina, resalta su participación mundialista en Tenerife 2018 y un desempeño destacado en torneos sudamericanos: en la edición de 2018 alcanzó el campeonato, además del segundo lugar en 2013 y 2014, así como la medalla de bronce en 2012.

En su palmarés luce también el subcampeonato de la AmeriCup 2017 de Buenos Aires, Argentina.

Ahora, se suma a Fuerza Regia Femenil para encarar una nueva aventura en su carrera con la ilusión de obtener el campeonato de la Liga Sisnova LNBP Femenil.

“Es mi primera vez jugando en México y estoy muy contenta de haber llegado a Fuerza Regia Femenil. Voy a dar lo mejor de mí y a aportar toda mi experiencia para cumplir el objetivo.

Soy una atleta a la que no le gusta perder y junto al equipo trataremos de ganar cada partido”, mencionó.

¡ Bienvenida, Maqui !

 

Suma Fuerza Regia Femenil talento de la WNBA con Alexis jones

 

Fuerza Regia Femenil anuncia la llegada de la estadounidense Alexis Jones para la primera temporada de la Liga Sisnova LNBP Femenil.

La pointguard de 1.75 metros se suma al plantel dirigido por el Coach Pepe Pidal para aportar con su experiencia en el baloncesto tanto a nivel colegial como profesional.

En la NCAA militó con Duke University y Baylor University, equipos en los que brilló gracias a su visión de juego dentro de la duela.

Precisamente en su primer año con Duke, logró la segunda mayor cantidad de asistencias (144) en la historia de la universidad con apenas 18 años.

Entre sus máximos logros individuales resalta el ser dos veces jugadora del año de Texas y MVP de la Atlantic Coast Conference en 2013.

Después de ser nombrada como Newcomer of the year del Big 12 y alcanzar el primer equipo de la conferencia seleccionada por la Women's Basketball Coaches Association (WBCA), dio el salto al profesionalismo.

En la Women's National Basketball Association (WNBA) inició su camino con Minnesota Lynx siendo seleccionada en la posición 12 de la primera ronda del draft del 2017, año en el que conquistó el título de la competencia.

Posteriormente, pasó por Los Angeles Sparks y Atlanta Dream, de la misma liga.

Continuando con su carrera profesional también jugó para Elitzur Ramla, de Israel y Hatay BSB, de Turquía.

Ahora, vivirá su primera aventura en el básquetbol latinoamericano con Fuerza Regia Femenil, en la Liga Sisnova LNBP Femenil, próxima a comenzar el 23 de abril en el Gimnasio Nuevo León Unido.

¡ Bienvenida, Alexis !

 

TOMATEROS EL PRIMER EQUIPO DE BÉISBOL EN AMERICA LATINA CON DISTINTIVO MODALIDAD CADENA DE VALOR

Culiacán, Sinaloa; 13 de julio de 2022 (Prensa Tomateros).-El Club de Béisbol Tomateros de Culiacán, Empresa Socialmente Responsable (ESR), recibió un galardón tras su apoyo manifiesto, en la promoción de la cultura de la responsabilidad empresarial.

En el marco de la entrega de los distintivos ESR 2022, en la categoría de empresas grandes, los guindas fueron reconocidos junto a otras diez por su apoyo en la modalidad empresa impulsora de cadena de valor a otras organizaciones, para que comiencen a vivir la cultura de la responsabilidad social empresarial.

La novena culichi se convirtió así, en el primer equipo de béisbol de América Latina, que recibe este distintivo.

Tomateros de Culiacán, Empresa Socialmente Responsable desde hace más de una década, ha manifestado plenamente su compromiso para contribuir a que otros, para que comiencen esta aventura.

Por tal motivo, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), reconoció como un promotor de la cadena de valor, dentro de su grupo de interés.

Prácticas de este tipo, manifiestan el compromiso total que posee Tomateros, de promover buenas prácticas para seguir contribuyendo a la cultura de la responsabilidad social empresarial, así como el bien común.

 

Diablos Rojos: Los escarlatas volvieron a casa y derrotaron a Toros

Ciudad de México (Prensa Diablos Rojos) 13 de julio de 2022.- Un ataque de cinco carreras en la segunda entrada y una salida de una anotación admitida del abridor Alemao Hernández, llevó a los Diablos Rojos del México (33-28) a una triunfo de 7-1 sobre los Toros de Tijuana (45-22), en encuentro que fue cortado por lluvia en seis entradas.

Japhet Amador encabezó la ofensiva roja al producir tres carreras, dos de ellas llegaron con el jonrón 15 de la campaña, mientras que Ramón Flores y Moisés Gutiérrez empujaron par de anotaciones cada uno.

Juan Carlos Gamboa volvió de la lista de lesionados y, debido a que el roster del equipo mantiene algunas ausencias por casos de COVID, jugó su primer encuentro en la LMB como jardinero, al cubrir la pradera izquierda, mientras que Jasson Atondo estuvo en las paradas cortas. Gamboa se fue de 3-2.

Por su parte, Alemao Hernández (3-2, 4.82) rompió su tercera victoria de la campaña al trabajar cinco entradas, en las que admitió cinco imparables y una anotación, con una base por bolas y un ponche.

La artillería escarlata no tardó en atacar al abridor Nick Struck porque en el primer inning le hicieron dos anotaciones y en el segundo cinco, con lo que los Diablos se fueron al frente 7-1, pizarra que se mantuvo hasta el final.

Un sencillo de Ramón Flores se atribuye para mandar al plato a Jesús Fabela con el 1-0 y una rola al cuadro de Japhet Amador puso los cartones 2-0.

Los Toros rompieron el cero en la parte alta de la segunda con el sencillo productor de Xorge Carrillo, pero en la parte baja llegó el rally que alejó a los capitalinos. Moisés Gutiérrez pegó sencillo de dos anotaciones, Flores empujó una más con elevado de sacrificio y Japhet Amador cerró la cuenta con su jonrón de par de rayitas para poner el 7-1.

Después de eso los brazos de ambos lados contuvieron a ambas ofensivas, que trataron de montar ataques pero no llegaron al plato. Carlos Hernández entró al relevo de Struck y en 3.1 entradas no permitió anotación mientras que Edwin Fierro relevó a Alemao, pero admitió un hit y regaló un pasaporte en la sexta alta.

En ese momento entró Sasagi Sánchez al centro del diamante pero la lluvia aumentó su intensidad y el juego se detuvo. Minutos después los árbitros confirmaron que el juego era oficial, ya no se reanudó y así se concretó la victoria.

Este jueves se tiene programada una doble cartelera que arrancará a las 16 horas. Para el primer choque se tendrá el duelo monticular entre Julio Teherán (4-1/2.28) y Mitch Lively (4-1/7.58), mientras que para el segundo cotejo estarán Tyler Alexander (4-1/3.50) frente a Francisco Haro (2-4 / 4,81).

 

Mariachis: Ofensiva y pitcheo destacan en doble cartelera frente a Piratas

 

Zapopan, Jal. (Prensa Mariachis de Guadalajara) 13 de julio de 2022.- El panameño Humberto Mejía se convirtió en el primer pitcher de los Mariachis de Guadalajara en completar un juego con una blanqueada, durante la doble jornada en la que vencieron por 10-0 y 11 -7 a los Piratas de Campeche.

Mejía (1-3) permitió tres hits, sumó dos ponches y otorgó una base. Su mejor socio fue Wilin Rosario, con cinco carreras empujadas.

En el segundo de la doble cartelera, Leo Heras produjo cuatro anotaciones y los Mariachis dieron marcha atrás con un racimo de seis carreras en el cuarto inning, para fincar su victoria sobre los Piratas.

Con la doble victoria, los jaliscienses mejoraron su récord a 29-39 y se mantuvieron a tres juegos del sexto lugar de la Zona Norte, ocupado por los Saraperos de Saltillo (32-36).

Volviendo al primer encuentro, los tapatíos se enfilaron hacia el triunfo en la segunda entrada, al anotar siete carreras frente al abridor y perdedor de los “bucaneros”, Kyle Lazcano (2-4).

Rosario abrió con hit; Fernando Pérez e Issmael Salas continuaron con cuadrangulares espalda con espalda, por las praderas derecha e izquierda.

Tras dos outs, Christian Ibarra pegó sencillo, Beau Amaral y Heras recibieron base por bolas y Luis Sardiñas empalmó doblete para empujar dos anotaciones. Rosario coronó el ataque con hit impulsador de dos más.

Los locales agregaron tres rayitas a la pizarra en el sexto capítulo, cuando Rosario se voló la barda y se llevó por delante a Amaral y Sardiñas, quienes se habían embasado con hits.

En el segundo desafío, los Piratas fueron arriba en el primer episodio ante la serpentina de Luis Fernando Miranda.

Leo Germán empalmó doblete al derecho, Daniel Jiménez recibió pelotazo y Luis Jiménez disparó sencillo remolcador.

Guadalajara empató en el cierre del mismo acto frente al zurdo Héctor Villalobos. Amaral se embasó por golpe, Heras fue caminado y enseguida ambos se robaron una base; Sardiñas se ponchó para el primer out, pero Rosario sacó un roletazo por las paradas cortas para producir carrera.

Campeche recuperó la delantera en el tercer rollo. Tras un out, Daniel Jiménez y Luis Jiménez ligaron hits. Yeison Asencio se embasó en bola ocupada, pero Luis Jiménez fue puesto fuera en segunda base;

Diego Madero, Ramón Ramírez, Francisco Williams y Marco Antonio Guzmán continúan con imparables productores, para poner la pizarra 6-1.

Los locales se acercaron 6-3 en el cierre del tercer acto, aprovechando un error del parador corto Italo Motta, que facilitó una anotación y la otra cayó con elevado sacrificio de Sardiñas.

En el cuarto inning, los Mariachis remontaron el marcador. Ibarra conectó doblete y Jonathan del Campo recibió pasaporte; luego vino un doble robo y un hit impulsador de dos carreras de Jesús Sucre.

José Carlos Orrantia disparó golpe y Amaral recibió pelotazo, para que las bases se congestionaran. Enseguida, Leo Heras pegó hit productor de dos anotaciones y puso adelante a los tapatíos 7-6. Poco después, Rosario e Ibarra empujaron una cada uno con sencillos.

En la quinta entrada, Heras remolcó dos anotaciones con un sencillo y le dio la puntilla a los “bucaneros”, que acortaron distancias en la sexta, con un vuelacercas de Motta.

El triunfo correspondió a José Manuel López (3-0) con un relevo de dos innings, en los que toleró un par de hits y reforzó dos ponches; Ángel Ortiz (1-1) cargó con la derrota.

El último choque de la serie se efectuará este jueves en el Estadio Panamericano, a partir de las 19:30 horas. Los lanzadores anunciaron hijo Matt Tenuta (3-2) por los jaliscienses y Luis Ángel Verdugo (1-0) por los campechanos.

Lanzador ganador: Humberto Mejía (1-3, 5.14)

Lanzador derrotado: Kyle Lazcano (2-4, 7.85)

DH: (GDL) Fernando Pérez (15), Issmael Salas (10) y Wilin Rosario (2)

Lanzador ganador: José Manuel López (3-0, 5.60)

Lanzador derrotado: Ángel Ortiz (1-1, 12.00)

Recursos Humanos: (MCO) Italo Motta (5)

 

Joya de Sánchez le da el Triunfo al América

Por: juanpabloaguila
13/07/2022 | 23:17:30

El partido inició con gran ritmo y peligro en ambas áreas, Guillermo Ochoa se lució en su cumpleaños con una doble atajada a par de disparos dentro del área; mientras Tiago Volpi fue fundamental cortando diagonales.

Sobre el minuto 30, Toluca se quedó con 10 hombres luego de la expulsión de Claudio Baeza.

Con ventaja numérica los de casa se fueron con todo al frente y la ordenada zaga Escarlata estaba sacando el empate de no ser por un golazo de Richard Sánchez, quien disparó desde larga distancia para colgar el esférico del ángulo.

Con el resultado los dirigidos por Fernando Ortiz consiguen su primer triunfo en el certamen, suman 4 unidades, por las 6 de Toluca que pierde el invicto.

 

 

Morgan, Sinclair y más estrellas destacan semifinales de CWC

 

MONTERREY, México - El Campeonato W de Concacaf 2022 está en la etapa semifinal en la que cuatro equipos, ya clasificados para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 en Australia/Nueva Zelanda, ahora intentarán ser campeones de Concacaf pero también clasificar para los Juegos Olímpicos de París 2024 y la primera W Gold Cup en 2024.


Estados Unidos, Canadá, Jamaica y Costa Rica cuentan con una gran cantidad de talento en sus listas, incluidas jugadoras legendarias como Alex Morgan, Megan Rapinoe, Christine Sinclair, Shirley Cruz y Khadija Shaw, quienes entre ellas han ganado Copas del Mundo, medallas olímpicas y la Liga de Campeones Femenina de la UEFA.
 

No hace falta decir que para los amantes del fútbol en Monterrey, es la oportunidad de su vida ver a estas futbolistas repletas de estrellas.
 

Alex Morgan, Estados Unidos
A los 33 años, Morgan ya ha ganado tantos premios individuales y de equipo que es imposible enumerarlos todos. La FW de EE. UU. ha hecho 194 apariciones para su equipo nacional senior, anotando 117 goles y contribuyendo con 45 asistencias en su camino para ayudar a EE. UU. a ganar las Copas Mundiales Femeninas de 2015 y 2019, además de un segundo puesto en la Copa Mundial Femenina de 2011.
 

Morgan también ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la medalla de bronce en Tokio 2020 y fue miembro del equipo de Lyon que se llevó a casa la UEFA Women's Champions League 2016-17.
 

Morgan es una de las mejores jugadoras habituales en los torneos de Concacaf, ganando los CWC de 2014 y 2018 con los EE. UU., además de los Campeonatos de Clasificación Olímpica Femenina de Concacaf de 2012 y 2016. Es natural entonces que haya sido la Jugadora Femenina del Año de Concacaf cuatro veces, en 2013, 2016, 2017 y 2018.
 

Christine Sinclair, Canadá
Cuando se habla del fútbol canadiense, es imposible no mencionar al legendario Sinclair. A los 39 años, forma parte de la selección nacional femenina de Canadá desde el año 2000, y dos años más tarde terminó empatada como la máxima goleadora de la CWC de ese año, con siete goles. Sin embargo, ese fue solo el comienzo de la leyenda en la que se convertiría, ya que repitió ese logro en el CWC de 2006, con dos goles.
 

La canadiense FW ha hecho 313 apariciones para su Equipo Nacional Senior, comenzando 306 veces, anotando 190 goles, clasificándola como la líder de todos los tiempos en goles internacionales entre todos los jugadores masculinos y femeninos. Sinclair también ha sido un creador de juego, con 53 asistencias en su carrera.
 

Ayudó a Canadá a convertirse en campeona de Concacaf en 2010, medallista de bronce olímpica en 2012 y 2016 y campeona olímpica en 2021. Sinclair también fue un miembro clave del equipo de Canadá en los CWC de 2002, 2006 y 2018, cuando obtuvieron el segundo puesto.
 

Megan Rapinoe, Estados Unidos
Rapinoe es un jugador que parece mejorar con la edad. La lateral estadounidense de 37 años, que suma 62 goles y 72 asistencias en 191 partidos con la selección absoluta, sigue rindiendo al máximo nivel, como lo ha hecho durante toda su carrera.
 

Rapinoe fue un miembro clave del equipo de EE. UU. que fue subcampeón en la Copa Mundial Femenina de 2011 y luego ayudó a encabezar las conquistas de EE. UU. en las Copas Mundiales de 2015 y 2019. Fue en Francia 2019 donde Rapinoe realmente brilló, ganando el Balón de Oro y la Bota de Oro. No es de extrañar, entonces, que haya sido honrada como The Best FIFA Women's Player de 2019.
 

También formó parte del equipo de EE. UU. que capturó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y en la competencia de Concacaf, ayudó a EE. UU. a reclamar el CWCS 2014 y 2018, junto con el CWOQ 2020.
 

Khadija Shaw, Jamaica
La Selección Nacional Femenina de Jamaica ha estado haciendo mucha historia con la legendaria y fallecida delantera Khadija Shaw y es una gran razón para ello. El jugador de 25 años actualmente está empatado como el máximo goleador en el CWC 2022 con tres goles, pero ha estado forjando un legado goleador durante mucho tiempo.
 

Shaw puede tener solo 38 partidos con el equipo senior con Jamaica, pero ya ha acumulado 54 goles en ese tiempo. Dieciséis de esos goles llegaron en la Clasificación de la CWC 2018, y luego siguió con otros tres goles en la CWC 2018, ayudando a las Reggae Girlz a clasificarse para su primera Copa Mundial Femenina de la FIFA para Francia 2019. Fue aún más significativo por la hecho de que Jamaica se convirtió en la primera nación caribeña en clasificarse para una Copa Mundial Femenina.
 

El ritmo goleador de Shaw no muestra signos de desaceleración, ya que agregó otros nueve goles en la Clasificación CWC 2022 junto con sus tres goles en Monterrey.


Shirley Cruz, Costa Rica
Haciéndose un nombre y poniendo a su país en el mapa del fútbol femenino, a los 36 años, Shirley Cruz es historia para la Selección Femenina de Costa Rica. La centrocampista es la segunda jugadora de su país en jugar en el extranjero cuando se unió al club francés Olympique Lyonnais en 2005, ganando la UEFA Women's Champions League en 2011 y 2012.


La historia del fútbol femenino de Costa Rica no se puede describir sin Cruz. Ha competido para la Selección Nacional Mayor desde 2002 cuando participó en la clasificación para la Copa Mundial Femenina de 2003.
 

Pero el logro histórico de Cruz fue en 2014 cuando llevó a Costa Rica a su primera clasificación para la Copa Mundial Femenina. En Canadá 2015 fue capitana de Las Ticas, jugando los tres partidos. La semana pasada, en la fase de grupos de la CWC 2022, hizo su aparición internacional número 100, convirtiéndola en la jugadora de Costa Rica con más partidos internacionales de la historia.

 

Barcelona 'ficha' a Ousmane Dembélé hasta 2024

 

Jordi Blanco
Corresponsal en Barcelona

BARCELONA -- El Barcelona hizo oficial este jueves la firma de Ousmane Dembélé, quien se comprometió con el club azulgrana por dos temporadas, hasta 2024, como se dio por hecho al comenzar la semana.

Todo alrededor de Dembélé es novedoso, cuando no inaudito o sorprendente. Cinco años después de pagar (contando los variables) 135 millones de euros por su fichaje al Borussia Dortmund el Barcelona vuelve a ficharlo sin costo, un hecho nunca visto en la historia del club y lo hace después de muchos meses (desde enero) de idas y venidas, de polémicas y de sospechar que el futbolista (o su representante) jugaban con el Barça teniendo en realidad atado un contrato con otra entidad.

Mateu Alemany lo señaló sin disimulo en invierno, invitándole a buscarse otro destino por no aceptar la oferta de renovación, y Xavi, se entiende que presionado por el director de futbol, llegó a dejarlo fuera de sus planes con ocasión de un partido de Copa ante el Athletic Club.

Un partido que significó la eliminación del Barça y, al cabo de una semana, el regreso de Dembélé a la dinámica del equipo por deseo del entrenador.

Mantuvo firme su intención de agotar el contrato el futbolista mientras su agente, Moussa Sissoko, respondía con silencio a las presiones y propuestas del club, convencido de que en Europa encontraría un club dispuesto a recibirlo con los brazos abiertos, ofrecerle, por su condición de libre, un salario de al menos 10 millones de euros y, claro, una cuantiosa prima de fichaje de la que el representante sacaría buena tajada en comisión...

Pero nada ocurrió como confiaba el agente. Ni el Paris Saint-Germain, ni el Chelsea, el Bayern Munich o el Manchester United entraron en el juego de Sissoko y con el paso de los meses en el futbolista, mimado por Xavi y con un rendimiento a la altura de lo esperado por el entrenador, fue creciendo el deseo de permanecer en el Camp Nou.

Contemplando imposible conseguir un contrato millonario fuera del Barcelona, su rechazo a las condiciones ofrecidas por Alemany fue descendiendo. Hasta acabar aceptando.

Al cabo de siete meses acaba un drama en el que no se adivinan ni vencedores ni vencidos. El Barça, en cuyo seno existían voces contrarias a la permanencia del jugador por su actitud durante este tiempo, rebajará ostensiblemente su salario (se asegura que hasta un 40 por ciento) e incluye en el nuevo contrato los variables por rendimiento impuestos por Alemany; el jugador sigue en esas nuevas condiciones con un contrato de corta duración en el que deberá dar lo mejor de si mismo para dentro de dos años exigir un contrato de crack... Y, si acaso, la cara de felicidad se dibujará en Xavi Hernández, quien se habrá salido con la suya.

Dembélé, de 25 años, competirá de esta manera con el brasileño Raphinha, fichado al Leeds United y que, esperándose su presentación oficial para el viernes, completará, como deseaba el entrenador, la banda derecha del ataque azulgrana.

 

 

Guardia Nacional detecta paquetes con aparente marihuana en nueve estados del país

En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, integrantes de la Guardia Nacional (GN) interceptaron alrededor de 186 paquetes con aparente marihuana, en nueve estados del país.

Los guardias nacionales decomisaron el probable estupefaciente, del 2 al 12 de julio, con apoyo de binomios caninos, durante revisiones preventivas en empresas de mensajería y paquetería en los siguientes estados:

·Nuevo León, 66 paquetes

·Coahuila, 46 paquetes

·Baja California y Guanajuato, 42 paquetes

·Jalisco, Baja California Sur, Chihuahua, Hidalgo y Zacatecas, total de 32 paquetes

La aparente droga asegurada fue puesta a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República en cada una de las entidades, para que se confirme con precisión el peso y tipo de enervante.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país, el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población; asimismo, refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

 

FGR obtiene vinculación a proceso por la probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, vinculación a proceso en contra de Víctor “G”, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La carpeta de investigación se inició luego de la denuncia presentada por socios cooperativistas, en la cual se señaló a una organización de socios y trabajadores de una Cooperativa que desde 2011 y por lo menos hasta julio de 2017, de manera permanente autorizaron sin facultades para ello, el pago de facturas que amparaban operaciones simuladas, a empresas fachada por más de 114 millones de pesos, ocultando de esa forma el origen ilícito de los recursos en perjuicio de la Cooperativa.

Derivado del trabajo de investigación, coordinado por el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), se obtuvo el requisito de procedibilidad por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y fue posible identificar la probable participación de diversas personas en dicho esquema, con lo cual se obtuvo orden de aprehensión en su contra otorgada por un Juez Federal.

 

En atención a una denuncia ciudadana, efectivos de la SSC detuvieron a dos posibles responsables de desapoderar de mercancía a un repartidor, en calles de la alcaldía Iztapalapa

 

Derivado de una denuncia ciudadana, dos hombres de 30 y 43 años de edad, señalados como posibles responsables del asalto a un repartidor en calles de la colonia Santiago Acahualtepec Segunda Ampliación, alcaldía Iztapalapa, fueron detenidos por oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

La detención tuvo lugar cuando los efectivos realizaban sus funciones de prevención y patrullajes en el cruce de la calzada Ermita Iztapalapa y fueron solicitados por una persona de 24 años de edad, quien se identificó como repartidor de una tienda de autoservicio especializada en productos para el hogar.

El denunciante señaló que viajaba a bordo de una camioneta color gris con caja de carga color rojo, cuando dos sujetos lo interceptaron y tras agredirlo físicamente, lo despojaron de una caja con mercancía propiedad de la tienda, con un valor aproximado de 15 mil pesos.

Por lo anterior, al contar con las características físicas y de vestimenta de los posibles responsables, los uniformados iniciaron un despliegue de búsqueda y localización, hasta que, a la altura de la calle Primavera, fueron identificados, alcanzados y detenidos.

En apego al protocolo de actuación policial les fue realizada una revisión preventiva, tras la cual les aseguraron cuatro cajas base para cortar papel higiénico y una caja de cartón grande que contenía 13 paquetes de llaves de lavamanos.

Al no poder comprobar la legal compra o propiedad de los artículos, los dos hombres fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

En Quintana Roo, Guardia Nacional localiza en arrecife paquete con aparente cocaína

 

Comunicado de Prensa Estatal 222

Ciudad de México, a 13 de julio de 2022

En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Ejército Mexicano y la policía municipal, localizaron en Quintana Roo, un paquete con aparente cocaína.

El hallazgo se registró cuando guardias nacionales, coordinados con autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizaban recorridos de seguridad y prevención del delito en el área arrecifal, Akumal, municipio de Tulum.

El personal de la GN se percató que en el lugar había un envoltorio rectangular con cinta transparente de aproximadamente 15 centímetros de ancho por 20 de largo.

Junto con elementos del Ejército y de la policía municipal, examinaron el envoltorio y se percataron que contenía polvo blanco con características propias del narcótico conocido como cocaína.

El paquete fue asegurado y puesto a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, donde se confirmará el tipo de droga, su peso exacto y se continuará con las investigaciones correspondientes.

Con estas acciones la Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

En Veracruz, Guardia Nacional recupera tractocamiones cargados con gas LP de aparente procedencia ilícita

 

En el marco del plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburos, en Veracruz, integrantes de la Guardia Nacional (GN), localizaron siete tractocamiones, en los que presuntamente se transportaba gas LP de aparente procedencia ilícita.

Al realizar patrullajes de prevención y seguridad en el municipio de Chacaltianguis, los guardias nacionales recibieron una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de un convoy de vehículos pesados, que supuestamente se dirigía a una toma clandestina, en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al hacer un reconocimiento terrestre, integrantes de la GN tuvieron contacto con un grupo de automotores que correspondían a las características del reporte, cuyos conductores emprendieron la huida en distintas direcciones, ante la presencia de los vehículos oficiales y dejaron abandonados los tractocamiones.

En la zona implementaron un despliegue perimetral sin ubicar a los conductores y localizaron lo siguiente:

· 6 tractocamiones acoplados a dobles semirremolques tipo tanque

· 3 dollys (plataformas rodantes sin motor)

· 1 tractocamión pipa

Los siete vehículos y complementos quedaron a disposición del Ministerio Público en el municipio de Cosamaloapan, Veracruz, para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de la población, así como cumplir con las tareas encomendadas para hacer respetar las leyes y resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.

 

Detiene Policía Estatal a dos hombres por presunta privación de la libertad contra menores

 

COYOTEPEC, Pue. – En coordinación con personal de seguridad pública municipal, agentes de la Policía Estatal detuvieron a dos personas por su presunta participación en el delito de privación ilegal de la libertad contra menores.

La policía de Coyotepec solicitó apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debido al reporte de dicho incidente.

Por tal razón, los policías estatales arribaron al lugar, en donde ya estaba un grupo de pobladores, el cual amenazó con linchar a los presuntos responsables.

Tras aplicar los protocolos policiales, Miguel Ángel J. y Porfirio E. fueron rescatados y puestos a disposición de las autoridades ministeriales para determinar su situación jurídica.

 

En San Luis Potosí, Guardia Nacional repele agresión con armas de fuego y detiene a atacantes

 

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, en San Luis Potosí, tres personas fueron detenidas tras realizar de manera alevosa una sorpresiva agresión con armas de fuego, en contra de integrantes de la Guardia Nacional, cuando leían sus derechos a dos presuntos narcomenudistas.

Al realizar patrullajes disuasivos para la prevención del delito en el poblado de San José del Tapanco, municipio de Rioverde, San Luis Potosí, personal de la institución aplicaba la infracción de tránsito a un automovilista, en el momento que detectó que los tripulantes de una motocicleta arrojaron una bolsa, por lo que procedieron a marcarles el alto para aplicarles una inspección.

En la revisión de la bolsa, los guardias nacionales localizaron alrededor de 40 dosis de aparente narcótico; sin embargo, al efectuar los protocolos de actuación y leer sus derechos, observaron que se acercaba hacia ellos una camioneta tipo pickup de color negro, cuyo conductor y acompañantes iniciaron una agresión con disparos de arma de fuego.

El personal de la Guardia Nacional repelió la agresión y los tripulantes de la camioneta perdieron el control, impactándose en un domicilio particular. En el automotor encontraron a cuatro personas lesionadas, quienes tenían en su poder:



· 4 armas largas

· 4 chalecos tácticos

· 2 granadas calibre 20 mm

· 1 granadas de mano

· 1 aditamento lanzagranadas calibre 40 mm



A los heridos se les proporcionaron de manera inmediata los primeros auxilios en espera de la llegada de los servicios de emergencia; sin embargo, uno de los heridos falleció cuando recibía atención. Los otros tres agresores, en calidad de detenidos fueron llevados al Hospital General del IMSS de Rioverde.

De la agresión, los objetos bélicos y de las dos personas tripulantes de la motocicleta, detenidas con las dosis de aparente narcótico, se notificó a la delegación de la Fiscalía General de la República en la entidad para continuar con las investigaciones correspondientes.

La actuación de la Guardia Nacional se realizó con estricto apego al Estado de derecho, uso racional de la fuerza y con pleno respeto a los derechos humanos, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar, para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

 

CHIHUAHUA: Concluye DIF Estatal en Ciudad Juárez primera jornada de entrega de aparatos auxiliares auditivos

                                       

13 Julio 2022

El DIF Estatal terminó con la primera jornada de entrega de aparatos auxiliares auditivos, en acto celebrado en el Parque Interactivo La Rodadora de Ciudad Juárez.

Durante esta primera etapa de trabajo, en un lapso de 17 días fueron distribuidos un total de 2 mil 500 aparatos auditivos a 1,300 beneficiarios de 63 municipios de la entidad, en coordinación con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública y los DIF municipales.

El director de Rehabilitación, Hiram Mendoza Rodríguez, destacó el gran compromiso que tiene el DIF Estatal con la población que se encuentra en condición de vulnerabilidad, a la cual dijo, seguirán apoyando.

En representación de la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, Mendoza pidió a la población en condición de vulnerabilidad acercarse al Centro de Rehabilitación Integral Física (CRIF) y aproveche los servicios que ahí se ofrecen a quienes viven con alguna discapacidad física temporal o permanente.

En dicho punto se puede tramitar desde la tarjeta de discapacidad, aparatos para mejorar la movilidad, recibir terapias de lenguaje, etc.

Agradeció la presencia de Oscar Ibáñez Hernández, representante de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, quien acudió en representación de la Gobernadora Maru Campos, así como a los directores de los DIF de los municipios de Villa Ahumada, Ascensión, Guadalupe, Janos y Práxedis G. Guerrero.

Durante el evento fueron entregados 100 aparatos auditivos, 81 sillas de ruedas, 11 andaderas, 6 bastones y 3 prótesis a beneficiarios de la región.

 

PUEBLA: Eficiencia energética y cambio tecnológico frente al cambio climático, plantea gobierno estatal

La Agencia de Energía del Estado de Puebla entregó a dependencias estatales planes de eficiencia energética

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - En la entrega de planes de eficiencia energética para edificios de Administración Pública del Estado, las secretarias de Economía, Olivia Salomón, y de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, resaltaron las implicaciones futuras de las medidas para enfrentar los efectos del cambio climático, a través de eficiencia y cambio tecnológico.

La temperatura ha subido 1.3 grados centígrados en 25 años, lo que tiene ya efectos en temas como precipitaciones pluviales que se redujeron en 32 por ciento, lo que refleja que el cambio climático tiene un efecto más letal para los más pobres y los más vulnerables, por lo cual desde el gobierno estatal se da el primer paso, refirió Manrique Guevara.

En tanto, la secretaria de Economía, Olivia Salomón destacó que las generaciones futuras tienen derecho a hacer valer los derechos y garantías individuales emanados de la Carta Magna y la Constitución Política estatal en torno a la vida digna, la salud, un mediano ambiente sano, en equidad social, con desarrollo industrial sustentable, cuidado y conservación del hábitat.

Repasó que, de acuerdo con CFE Suministrador de Servicios Básicos, Puebla está dentro de las regiones más baratas en precio de energía eléctrica, con 3 mil 773 gigawatts en consumo entre enero y mayo 2022 por parte de más de 2.3 millones de usuarios; sin embargo, ello no significa dilapidar un recurso sino aprender a tener un consumo responsable, por lo cual hoy el gobierno trabaja en materia de aprovechamiento sustentable de la energía y eficiencia energética.

El encargado de despacho de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, Jorge Ermilo Barrera Novelo explicó que, para generar eficiencia y ahorro en materia energética, se hicieron planes focalizados a cada dependencia de la Administración Pública Estatal, con siete secretarías en el arranque, que estiman reducciones en consumo del 3 por ciento; es decir, una baja de 1 a 2.4 megawatts y del 15 por ciento en facturación de electricidad.

El director de Fomento, Difusión e Innovación y representante del titular de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Héctor Ledesma Aguirre informó que son desarrollados esquemas con las mejores prácticas y cambio tecnológico con el estado, que se suma a las 22 mil dependencias supervisadas del gobierno federal.

En la entrega de planes de eficiencia energética para edificios de la Administración Pública del estado participaron los titulares de las secretarías de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral; de Administración, Jesús Ramírez Díaz; de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez; de Bienestar, Lizeth Sánchez García; de Movilidad y Transporte, Elsa María Bracamonte González, y la directora general del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallegos y Moisés Pani, subdirector de estados y municipios de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

 

TABASCO: Modernizarán quirófanos del Centro de Especialidades Médicas ISSET

 

El director General del ISSET, Fernando Enrique Mayans Canabal presentó el proyecto de rehabilitación de quirófanos del Centro de Especialidad Médicas “Dr. Julián A. Manzur Ocaña”, ante directivos del área médica y personal del área quirúrgica, que contempla un área de descanso para médicos, bodegas, almacenes, áreas administrativas, Central de Equipos y Esterilización (CEYE), área de recuperación para pacientes, entre otros espacios para una mejor atención.

En la presentación del proyecto Jessica Gutiérrez Reyes, Subdirectora de Obras, Recursos Materiales y Mantenimiento del ISSET, señaló que se hizo un dictamen estructural del nosocomio, para dar certeza de que existen las condiciones para mejorar las instalaciones y la obra se realizará mediante un proceso de licitación en conjunto con la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.

Por su parte, Leonardo Agustín Sosa Qué, jefe del Departamento de Proyectos, Estructuras, Contratos, Obras y Servicios del ISSET, señaló que se tiene contemplado iniciar los trabajos de obra en septiembre de este año, con una duración de hasta 5 meses.

Finalmente, Mayans Canabal agregó que el objetivo de presentar el proyecto al personal médico, es que estén debidamente informados de los esfuerzos que la institución lleva a cabo para garantizar las prestaciones médicas a los pacientes, así como mejorar las condiciones de las áreas donde ellos realizan sus actividades, además de garantizar el pago de pensiones mes con mes, lo que representa una carga financiera, pero que se está cumpliendo puntualmente.

El nosocomio que tiene casi 40 años en operaciones, desde la presente administración se encuentra en mejora continua para brindar un mejor servicio médico a sus casi 200 mil derechohabientes.

VERACRUZ: Entrega el Gobernador Premio de Antigüedad 2021 a trabajadores de Salud

 

Xalapa, Ver., 06 de julio de 2022.- Por su gran esfuerzo y dedicación a la prevención y control de enfermedades, el Gobierno de Veracruz reconoció a 997 trabajadores que cumplen 45, 50, 55 y 60 años dentro de la Secretaría de Salud; “son ustedes la mano humanista que ayuda a disminuir el dolor por algún padecimiento”, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Desde el Velódromo Internacional de Xalapa, que durante la contingencia sanitaria funcionó como Centro de Atención Médica Expandida COVID-19, el mandatario y el titular de la dependencia, Gerardo Díaz Morales, entregaron el Premio de Antigüedad 2021 consistente en medalla y diploma a personal de diversas áreas.

Al refrendar el compromiso de robustecer la infraestructura física, equipamiento y dispensarios médicos necesarios en la atención de Primer Nivel, que es prioritaria para frenar el avance de una enfermedad, el Gobernador informó que en próximas semanas será inaugurado el Hospital General del Perote, funcionando al cien por ciento.

“Llevamos 374 unidades, entre centros de salud y hospitales, intervenidos con manteamiento, rehabilitación, reconstrucción e incluso rescate completo, rompiendo récord de obras y ninguna con corrupción o dejada a medias”, destacó.

Para alcanzar las más de 850 acciones, el siguiente año ejercerán mil millones de pesos que ayudarán también a mejorar las condiciones de trabajo. Aquí recordó que Veracruz se sumó al nuevo sistema de salud que impulsa la federalización de los servicios y seguridad social para todas y todos, así como los derechos laborales del personal.

Agregó que en reciente diálogo, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, le confirmó que ya hay especialistas contratados para Veracruz; “no necesariamente de SESVER”, pero estarán en un sistema integrado y a disposición de las necesidades del estado.

En su intervención, Díaz Morales expuso que ninguna acción tendría éxito sin apoyo de los trabajadores; “su labor es la fuerza que nos impulsa a seguir adelante y por eso el justo y merecido reconocimiento al tiempo que han servido con esfuerzo y compromiso”.

A nombre de sus compañeras y compañeros galardonados, el médico Vicente Juárez Parra (45 años de servicio) expresó que las medallas representan un estímulo para seguir brindando lo mejor, “ofreciendo nuestros conocimientos con calidez, calidad y excelencia en los diferentes niveles y puestos, manteniendo el profesionalismo por la salud de nuestros hermanos veracruzanos”.

 

 

Colombia presenta a la ONU plan para la justicia transicional

 

El informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia será presentado este jueves ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para abordar las particularidades del Acuerdo Final.

Dicho documento contempla la «reincorporación, garantías de seguridad personal y justicia transicional» así como una mirada desde los derechos de las mujeres, los y las niñas y los pueblos étnicos.

El documento será presentado por la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, quien estará acompañada por el Embajador Guillermo Fernández de Soto y el Consejero Presidencial para la Estabilización, Juan Carlos Vargas.

Esta reunión se da en un contexto donde la sociedad colombiana espera a la toma de posesión del venidero presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez quienes han prometido detener el linaje de conflicto armado.

Asistirán también al cónclave el presidente de la Comisión de la Verdad, Padre Francisco de Roux y el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Por su parte, la canciller colombiana participará en la Reunión Fórmula Arria, “Un año histórico para un futuro en paz: la justicia transicional en Colombia”, un debate planificado por Irlanda, Noruega y Colombia para la tarde.

Este espacio, según refiere la Cancillería de Colombia, fue diseñado con motivo del «Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición» y la «publicación del Informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad».

«Los Estados Miembros de la ONU, Observadores Permanentes, entidades de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil» se unirán a este debate junto al » Padre de Roux, la profesora Juana Acosta y una lideresa social del Cauca en representación de Bogotá», detalla el comunicado.

La justicia transicional en Colombia cuenta, además, con el apoyo del secretario general de la ONU, António Guterres, quien reconoce a la Comisión de la Verdad como factor clave para los objetivos del país.

Este es un ente de tránsito creado en 2016 tras la firma del Acuerdo de Paz para permitir un dialogo entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El proceso es medular para los colombianos que han vivido en medio de un conflicto armado por más de 50 años y que aún buscan razones y datos sobre la pérdida de familiares, amigos.

La coalición de izquierda Pacto Histórico parece ser la esperanza colombiana que prometió durante su campaña presidencial continuar con los diálogos para lograr que el Acuerdo de Paz tenga impacto real en la nación.

 

El presidente de Sri Lanka huye a Maldivas en medio de protestas masivas contra su Gobierno

 

El asediado presidente de Sri Lanka huyó del país a bordo de un avión militar tras las protestas masivas contra la corrupción oficial, el nepotismo y la crisis económica. La Fuerza Aérea de Sri Lanka dijo que el presidente Gotabaya Rajapaksa voló a Maldivas con su esposa. Funcionarios de Maldivas dijeron que Rajapaksa no permanecería en el país, que estaba de tránsito y se iría a un tercer país. No está claro qué país podría aceptarlo. El martes, el periódico indio The Hindu informó que Estados Unidos rechazó la solicitud de visa estadounidense de Rajapaksa. En uno de sus últimos actos como presidente, Rajapaksa nombró a su primer ministro, Ranil Wickremesinghe, como presidente interino de Sri Lanka, quien a su vez dijo que declararía un estado de emergencia en todo el país y se impondría un toque de queda en la capital, Colombo, donde miles de personas continúan protestando.

 

Panamá: 11 días de paro, ¿quiénes son los que protestan?

 

Miles de personas volvieron nuevamente a las calles en Panamá para exigir al gobierno medidas contundentes contra la suba de precios y la corrupción. Las medidas anunciadas por el presidente Laurentino Cortizo para congelar el precio de los combustibles y algunos alimentos no conformo a la población.

Las y los manifestantes mantienen cerradas algunas de las principales vías de tránsito y dese ayer acampan en el céntrico Parque Porras donde se concentran para movilizar hasta el Parlamento que se encuentra fuertemente custodiada.

Crecimiento, riqueza y desigualdad

«En Panamá esta ocurriendo un hecho sin precedentes», es los que dicen los analistas. El país tiene una economía dolarizada y centralizada en el área servicios. El canal interoceánico aporta más de 2.000 millones de dólares anuales al tesoro nacional. En general, Panamá ha registrado altas tasas de crecimiento económico y alternancia del poder político. Desde el 89 la estabilidad social era la apariencia que escondía una país con los mayores índices de desigualdad social del mundo. A pesar de ello, los números dicen que Panamá creció wn el 2021, un 17,8 % y en este año, en el primer trimestre, un 13,6 %.

¿Quiénes protestan? Reproducimos un punteo realizado por la redacción del periódico panameño Metro Libre:

ANADEPO, con 22 agrupaciones, el brazo fuerte de las manifestaciones

ML | Luis Sánchez es un líder docente y miembro principal de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (ANADEPO), grupo que ha protagonizado desde un inicio las manifestaciones a nivel nacional. ANADEPO, que tiene su base en la provincia de Veraguas, representa a 22 organizaciones de docentes, civiles, ganaderas, pesqueros, agrícolas, de transporte y estudiantiles.

Sus dirigentes rechazaron ayer la convocatoria de diálogo del gobierno en la Ciudad del Saber e insistieron en que esperarán a la comisión gubernamental en Santiago, Veraguas.

COONAPIP con 7 pueblos indígenas

ML | La Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), presidida por Marcelo Guerra, es una organización integrada por siete pueblos originarios (Kuna, Emberá, Wounaan, Ngäbe, Bugle, Naso Tjërdi y Bri Bri) distribuidos en once territorios.

Los gremios educativos

ML | Fernando Ábrego preside la Asociación de Profesores de Panamá, mientras que Luis Sánchez lidera la Asociación de Educadores Veragüenses y representa a ANADEPO. La Asociación de Maestros Independientes y la Unión Nacional de Educadores de Panamá también se han manifestado.

Suntracs, con 40 mil miembros

ML | Bajo el liderazgo de Saúl Méndez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción e Industrias Similares, tiene 40 mil integrantes. Suntracs ha protagonizado varias protestas, marchas y cierres de calles y además han paralizado la industria de la construcción.

Las enfermeras dicen presente

ML | La junta directiva de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), presidida por Elidya Espinosa, grupo que integra 9 capítulos en el país, anunció que realizarán piqueteos en las instalaciones de salud y participarán en marchas convocadas a nivel nacional.

Amoacss, gremio de la salud

ML | La Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la CSS (Amoacss), dirigido por el doctor Fernando Castañeda, también se ha manifestado en apoyo a las peticiones de los demás grupos sociales. Sin embargo, amenazaron con irse a un paro general frente a las demandas exigidas.

Central Nacional de Trabajadores de Panamá junto a las protestas

ML | La Central Nacional de Trabajadores de Panamá es una organización que se identifica como “pro activa en la defensa de los intereses de los trabajadores y del pueblo en general, interlocutora en los problemas nacionales y en el proceso permanente de la unidad, con la capacidad de convocatoria y preparación de cuadros sindicales de calidad”. Está liderada por Alfredo Graell. Para hoy convocaron a un piqueteo a las 4:30 p.m. en la Cámara de Comercio de Panamá, ubicada en Avenida Cuba, para darle continuidad a las manifestaciones en rechazo al alto costo de la canasta básica y del combustible.

Alianza Pueblo Unido por la Vida

ML | La Alianza Pueblo Unido por la Vida es una de las organizaciones sindicales, populares, conformada por gremios de profesionales de Panamá. Se encuentran al frente de estas protestas y han organizado las acciones de luchas, confirmó Marco Andrade, uno de sus miembros.

 

Fortísimo episodio de contaminación por ozono en la región de Madrid

 

La legislación vigente establece un umbral de información a la población: 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire durante una hora. En caso de superación de dicho umbral, la administración competente está obligada a informar a la población afectada sobre el episodio, facilitar datos de previsión para las próximas horas y ofrecer recomendaciones sobre medidas de protección a tomar, especialmente a los colectivos más vulnerables.

Este umbral no se superó en ningún momento en la ciudad de Madrid durante 2021. Sin embargo, tan solo en la jornada de ayer, 13 de julio, se rebasó en 10 ocasiones. Cinco de las 13 estaciones que miden este contaminante alcanzaron registros por encima del umbral de información, destacando El Pardo, con 4 horas, y Plaza del Carmen con 3. Las otras fueron Escuelas Aguirre, Villaverde y Barajas, con una superación en cada estación. El resto de registros en toda la ciudad fueron muy elevados.

En lo referido al resto del territorio de la Comunidad de Madrid, con una red de medición de 24 estaciones, 9 rebasaron el umbral de información en un total de 35 horas. La peor fue Torrejón, con 8 horas consecutivas, seguida de Algete (7) y Coslada (6). En Algete se alcanzó el nivel de 221 µg/m3, muy cerca del umbral de alerta (240 µg/m3). Otras localidades con superaciones del umbral de información fueron Alcobendas (5), Colmenar Viejo (3), y Orusco y Alcalá de Henares, con 2 horas cada una.

El ozono (O3) es un potente agente oxidante que se forma en la atmósfera mediante una compleja serie de reacciones fotoquímicas en las que participan otros contaminantes como el dióxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, junto a la radiación solar. Es pues un contaminante secundario que se forma en el aire cuando se dan las condiciones meteorológicas adecuadas como las que estamos sufriendo estos días (abundante radiación solar y estabilidad atmosférica), por lo que los episodios más agudos se dan en las tardes de verano. Los precursores del O3 se emiten en las zonas con más tráfico (como la capital y su área metropolitana, siendo muy importante también la contribución del aeropuerto), pero los niveles más altos se registran habitualmente en zonas periurbanas.

Los efectos adversos del O3 sobre la salud tienen que ver con su potente carácter oxidante. La respuesta a la exposición al ozono puede variar mucho entre individuos por razones genéticas, edad (afecta más a las personas mayores, cuyos mecanismos reparativos antioxidantes son menos activos), y por la presencia de afecciones respiratorias como alergias y asma, cuyos síntomas son exacerbados por el ozono. Un importante factor que condiciona los efectos de la exposición al ozono sobre los pulmones es la tasa de ventilación. Al aumentar el ritmo de la respiración aumenta el ozono que entra en los pulmones, por lo que sus efectos nocivos se incrementan con el ejercicio físico y son mayores en los niños. Diversos estudios relacionan el ozono con inflamaciones de pulmón, síntomas respiratorios e incrementos de la morbilidad y mortalidad. La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) estima entre 1.500 y 1.800 las muertes prematuras anuales en España producidas como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días.

Sin embargo, a pesar de las graves repercusiones que una situación como la sufrida ayer tiene sobre la ciudadanía y la más que previsible repetición en las próximas jornadas, ni el Consistorio de la capital ni la Comunidad de Madrid han adoptado medidas de prevención ni para paliar la intensidad de este episodio. Tan solo unas alertas automáticas que se reciben a posteriori por parte de aquellas personas que se hayan registrado previamente en una web. Es decir, las personas que viven en la Comunidad de Madrid no son conscientes de los problemas de salud que ocasiona el ozono sobre todo en las horas más cálidas de la tarde y no tomarán medidas de autoprotección.

Contrasta esta situación con la actitud, por ejemplo, del Ayuntamiento de París, que tras unas superaciones mucho más leves que las sufridas ayer en la región de Madrid, ha impuesto varias medidas para intentar rebajar los gases precursores del ozono: disminuciones de la velocidad del tráfico, gratuidad en el aparcamiento residencial, etc.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción exige a las dos administraciones competentes para la gestión de la calidad del aire en la región, el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid, que adopten de forma inmediata medidas de aviso a la población que permitan su autoprotección efectiva, así como que decreten una reducción del tráfico que disminuya cuanto antes los niveles de precursores del ozono. Una vez más se hace patente la necesidad de protocolos de actuación cuando se alcanzan estos niveles de contaminación, algo que Ecologistas en Acción viene reclamando repetidamente, incluso con demandas judiciales.

En lo referido al Gobierno central, resulta urgente que se apruebe un plan estatal ambicioso, que enmarque las principales estrategias para luchar contra este contaminante. En este mismo sentido, la contaminación por ozono es otro motivo más para descartar la prevista ampliación del aeropuerto de Barajas.

 

Salario básico universal: movimientos sociales lanzaron jornada de lucha con cortes para el 20 de julio

 

Los movimientos sociales convocaron a una jornada de lucha con cortes parciales para el miércoles 20 de julio en reclamo de un salario básico universal, aumento de las jubilaciones mínimas y de los trabajadorxs del sector público y privado con menos ingresos y un aguinaldo para las personas que cobran el Potenciar Trabajo.

Las marchas y actividades para la semana que viene se acordaron ayer, en las más de 300 asambleas que se realizaron a lo largo y ancho del país. Habrá distintos cortes e interrupciones del tránsito si es que en estos días no obtienen respuestas por parte del gobierno nacional.

“El salario básico universal viene en primer lugar a proponer que ninguna persona sea indigente en la Argentina”, aseguró Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, durante la asamblea realizada en la estación de trenes del barrio porteño de Constitución.

También recordó que durante el momento más crítico de la pandemia, cuando estaba vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), “para muchas mujeres fue muy difícil porque tenían que elegir entre quedarse en la casa y cagarse de hambre, o salir a la calle y contagiarse”.

Por eso, la secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), llamó a reflexionar “de manera conjunta toda la sociedad” sin darle importancia a los prejuicios con los que carga el sector, como por ejemplo que “los planeros salen a luchar porque quieren más planes”.

“¡Para nada!”, enfatizó. “Quienes estamos en la economía popular somos trabajadores y trabajadoras. Somos el sector que le puso el cuerpo mientras que algunos estaban panza arriba en sus casas cómodos porque tenían todo garantizado”.

Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), se refirió al resto de los puntos que exigen los movimientos sociales. En primer lugar, aseguró que el aguinaldo para las personas que cobran el Potenciar Trabajo “es un derecho adquirido por todos los compañeros que laburan en cooperativas organizadas”.

Por el aumento generalizado para los trabajadores del sector privado y público, el dirigente social dijo que estaría dirigido “a los que están por debajo de la línea de la pobreza, que son un montón”. “La línea de la pobreza para una familia tipo está en 100 mil pesos, o sea que tenemos aproximadamente un 50% de los trabajadores asalariados pobres”, agregó.

 

Bruselas recorta el crecimiento para España en 2023 y prevé que la inflación siga disparada en 2022

 

Andrés Gil
Corresponsal en Bruselas
 

14 de julio de 2022

Bruselas está recortando el crecimiento para España en 2023, del 3,4% anunciado en mayo al 2,1% de ahora, y prevé que la inflación siga disparada en 2022, con un 8,1%, por encima de la media de la zona euro (7,6%). Así se desprende de las previsiones de verano publicadas este jueves. La Comisión Europea pronostica que “la brecha con el nivel del PIB anterior a la pandemia se cierre en la segunda mitad de 2023, cuando se espera que las tasas de crecimiento trimestrales recuperen el dinamismo”. Hace dos meses auguraba esa recuperación para el tercer trimestre del año que viene.

En mayo ya el Gobierno rebajó las previsiones de crecimiento para 2022 del 7% al 4,3%. El Fondo Monetario Internacional hizo lo propio, del 5,8% al 4,8%. Y la Comisión Europea las pasó entonces del 5,6% previsto el 10 de febrero, al 4% del PIB anunciado en primavera por el impacto de la guerra desatada en Ucrania tras la invasión rusa del país.

Bruselas también recortaba entonces un punto sus pronósticos para 2023 para España, y pasaba del 4,4% al 3,4%, lo que llevaba a que se retrase alcanzar los niveles previos a la pandemia hasta el tercer trimestre de 2023.

Pero este jueves la tijera de las previsiones aún es mayor, sobre todo en lo que tiene que ver con 2023. Así, la Comisión Europea prevé que España crezca el próximo año un 2,1%, en lugar del 3,4% que previó hace apenas dos meses.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos explican, en relación con las previsiones de la Comisión Europea: “Prevé que España crecerá por encima de la media de la zona euro y de la Unión Europea tanto en 2022 como en 2023; que crecerá por encima de Francia, Alemania, Italia y Países Bajos tanto en 2022 como en 2023; pese a las incertidumbres actuales y la rebaja de la previsión de crecimiento del conjunto de la UE, España mantendría en 2022 una tasa de crecimiento del 4% y del 2% en 2023, la mayor entre las grandes economías de la Unión Europea”.

Según el Gobierno, “las previsiones de la Comisión Europea muestran que la inflación es un fenómeno europeo y mundial. De hecho, la previsión de inflación en España está por debajo de la Unión Europea tanto en 2022 como en 2023. La Comisión coincide con las previsiones del resto de instituciones al considerar que la inflación se moderará muy significativamente en 2023”.

Además, mientras la Comisión Europea preveía en mayo un crecimiento del PIB tanto en la UE a 27 como en la zona del euro del 2,7% en 2022 y del 2,3% en 2023, frente al 4% y el 2,8 % (2,7 % en la zona del euro), respectivamente, en la previsión de febrero pasado, en julio recorta las expectativas. Así, augura un crecimiento del 2,6% en 2022 y del 1,4% en 2023 en la zona euro.

“La guerra de Rusia contra Ucrania sigue afectando negativamente a la economía de la UE, colocándola en una senda de menor crecimiento y mayor inflación en comparación con las previsiones de primavera”, dice Bruselas: “Las previsiones económicas (provisionales) de verano de 2022 proyectan que la economía de la UE crecerá un 2,7% en 2022 y un 1,5 % en 2023. Se prevé un crecimiento en la zona del euro del 2,6% en 2022, que se moderará hasta el 1,4% en 2023. La inflación media anual se prevé que alcance máximos históricos en 2022, con un 7,6% en la zona del euro y un 8,3% en la UE, antes de disminuir en 2023 al 4% y al 4,6%, respectivamente”.

Los datos de este jueves empeoran los de mayo, en lo que Bruselas preveía que la inflación comenzara a disminuir lentamente a mediados de año, ayudada por medidas gubernamentales como los descuentos en combustible y el tope en los precios mayoristas del gas. Hace dos meses pronosticaba que la inflación interanual aumentara en España del 3% en 2021 al 6,3% en 2022. En 2023, esperaba que la reversión de los efectos de base de los precios de la energía reduzca la inflación interanual medida al 1,8%.

Ahora, en julio, el pronóstico empeora: un 8,1% para 2022 (por encima de la media de la zona euro) y un 3,4% para 2023 (por debajo de la media).

“Muchos de los riesgos negativos que rodean el pronóstico de primavera de 2022 se han materializado”, dice Bruselas: “La invasión rusa de Ucrania ha ejercido presiones alcistas adicionales sobre los precios de las materias primas energéticas y alimentarias, que están alimentando las presiones inflacionarias globales, erosionando el poder adquisitivo de los hogares y provocando una respuesta monetaria más rápida de lo que se suponía anteriormente”.

“La desaceleración en curso del crecimiento en EEUU se suma al impacto económico negativo de la estricta política de cero COVID de China”, argumenta la Comisión Europea: “La economía de la UE sigue siendo particularmente vulnerable a la evolución de los mercados energéticos debido a su gran dependencia de los combustibles fósiles rusos, y el debilitamiento del crecimiento mundial resta valor a la demanda externa. Se espera que el impulso adquirido con el repunte del año pasado y un primer trimestre algo más fuerte de lo estimado previamente apuntalen la tasa de crecimiento anual para 2022”.

El Ejecutivo europeo añade: “Aun así, se espera que la actividad económica en el resto del año sea moderada, a pesar de un turismo de verano prometedor. En 2023, se espera que el crecimiento económico trimestral cobre impulso gracias a un mercado laboral resiliente, la moderación de la inflación, el apoyo del Fondo de Recuperación y Resiliencia y la todavía gran cantidad de ahorros. En general, se espera que la economía de la UE continúe expandiéndose, pero a un ritmo significativamente más lento de lo esperado en el pronóstico de primavera de 2022”.

“La inflación hasta junio ha alcanzado máximos históricos a medida que los precios de la energía y los alimentos continuaron creciendo y las presiones sobre los precios se ampliaron a los servicios y otros bienes”, dice Bruselas: “En la eurozona, la inflación creció con fuerza en el segundo trimestre de 2022, desde el 7,4% de marzo (interanual) hasta un nuevo máximo histórico del 8,6% en junio. En la UE a 27, el aumento fue aún más pronunciado, con la inflación saltando un punto porcentual completo, del 7,8% en marzo al 8,8% en mayo”.

Según la Comisión Europea, “la previsión de inflación se ha revisado considerablemente al alza en comparación con la de primavera. Además del fuerte aumento de precios en el segundo trimestre, se prevé que un nuevo aumento en los precios del gas en Europa se traslade a los consumidores a través de los precios de la electricidad. Se prevé que la inflación alcance un máximo del 8,4% interanual en el tercer trimestre de 2022 en la zona del euro y, a partir de ahí, disminuya hasta situarse por debajo del 3% en el último trimestre de 2023, tanto en la zona del euro como en la UE, a medida que las presiones de la oferta las restricciones y los precios de las materias primas se desvanecen”.

De acuerdo con las previsiones del Ejecutivo comunitario, “los riesgos para el pronóstico de la actividad económica y la inflación dependen en gran medida de la evolución de la guerra y, en particular, de sus implicaciones para el suministro de gas a Europa. Nuevos aumentos en los precios de la gasolina podrían impulsar aún más la inflación y ahogar el crecimiento. Los efectos de segunda vuelta podrían, a su vez, amplificar la inflación y conducir a un mayor endurecimiento de las condiciones financieras que no solo pesaría sobre el crecimiento, sino que también conllevaría mayores riesgos para la estabilidad financiera. No se puede excluir la posibilidad de que el resurgimiento de la pandemia en la UE traiga nuevas perturbaciones a la economía”.

“Al mismo tiempo”, dice Bruselas, “las recientes tendencias a la baja de los precios del petróleo y otras materias primas podrían intensificarse, provocando una caída de la inflación más rápida de lo esperado actualmente. Además, gracias a un mercado laboral sólido, el consumo privado podría resultar más resistente al aumento de los precios si los hogares utilizaran más sus ahorros acumulados”.

Frenazo abrupto
“El crecimiento del PIB real se desaceleró abruptamente en 2022-T1 (0,2% intertrimestral) debido a las interrupciones en los suministros y al aumento de las presiones inflacionarias”, dice Bruselas sobre España: “El consumo privado se contrajo significativamente y se espera que permanezca bajo presión durante el horizonte de proyección [2022-2023], en un contexto de alta inflación y débil confianza del consumidor. Sin embargo, se espera que las tasas de crecimiento intertrimestral del PIB se aceleren ligeramente en los próximos dos trimestres debido al regreso del turismo a los niveles previos a la pandemia. Hacia finales de año, se proyecta que la actividad económica vuelva a desacelerarse a pesar de una implementación más rápida de las inversiones bajo el fondo de recuperación y resiliencia, ya que se espera que los hogares ajusten sus decisiones de consumo a los precios más altos y la incertidumbre económica”.

La Comisión Europea afirma que “el crecimiento del PIB se pronostica en un 4% en 2022 y un 2,1% en 2023. Se espera que la brecha con el nivel del PIB anterior a la pandemia se cierre en la segunda mitad de 2023, cuando se espera que las tasas de crecimiento trimestrales recuperen el dinamismo”.

En comparación con las previsiones de primavera, “los cambios en las perspectivas para 2023 se explican principalmente por un impacto más pronunciado de la inflación en el poder adquisitivo de los hogares, particularmente a principios de año, en un contexto de aumentos salariales limitados. El impacto sobre el consumo privado estará parcialmente amortiguado por la liberación del ahorro acumulado, la resiliencia del mercado laboral y la indexación de las pensiones. En 2023, se espera que la inversión, bajo el impulso del Plan de Recuperación y Resiliencia, sea el principal motor de la demanda”.

El Ejecutivo comunitario prevé que la inflación interanual alcance el 8,1% en 2022 y el 3,4 % en 2023.

“Los precios de la energía han estado alimentando las presiones inflacionarias desde el segundo trimestre de 2021”, dice Bruselas, “y el efecto de traspaso a otros bienes (en particular, alimentos) y servicios (en particular, la hostelería sector) se ha acelerado en los últimos meses. En comparación con el pronóstico de primavera, la persistencia e intensidad de este efecto es la principal razón detrás de la revisión de las perspectivas de inflación. Se espera que los precios de la energía se moderen lentamente a partir de la segunda mitad de 2022, ayudados por medidas gubernamentales que entraron en vigor en junio, incluido el tope del precio del gas con el objetivo de reducir los precios mayoristas de la electricidad y una reducción adicional del IVA en la factura de la electricidad (del 10% al 5%). Se espera que la inflación subyacente se mantenga alta durante 2022 y comience a disminuir en el segundo trimestre de 2023”.

 

MU en la capital del veneno: paren de amenazar

Las palabras del intendente a una vecina quedan flotando en el aire de la Municipalidad. La lengua no tiene huesos, pero los rompe. Y en el partido bonaerense de Pergamino hay palabras y también hay silencios que se sienten en la atmósfera, que calan hondo, que parecen resonar para siempre. Al mismo tiempo, en la bautizada “ciudad de la semilla” y núcleo sojero de más de 100 mil habitantes, hay cuerpos que hablan. Cuerpos vivos, cuerpos enfermos, cuerpos muertos. Hablan. Y denuncian.

La vecina se llama Sabrina Ortiz. El intendente, Javier Martínez. Ese primer encuentro con el mandamás de Juntos por el Cambio –que ocupa el cargo desde 2015 (50,82% de los votos) y fue reelecto en 2019 (58,70%)–, se dio en 2018, un par de horas después de que Sabrina denunciara por radio la certificación de que sus dos hijos y ella tenían agrotóxicos en sus cuerpos. Se había acercado a la intendencia con una carpeta llena de datos para mostrar y demostrar el mal generado por los venenos. Él la miró de arriba a abajo. Y sin que ella pudiera pronunciar ningún sonido, le enrostró: “Con vos, no tengo nada que hablar”.

Una noticia origina el viaje de MU a Pergamino, 222 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires: la confirmación del procesamiento a dos ex funcionarios encargados de controlar la aplicación de agrotóxicos. Una medida judicial sin precedentes en el país. Sin embargo, entre la buena nueva y el inicio de esta historia, hay diez años de una vida de película, protagonizada por varias actrices y actores, y uno de cuyos papeles principales lo afronta Sabrina Ortiz, 37 años, de Paren de Fumigar Pergamino.

Balazos, soja y derecho
2011: Sabrina vive en Villa Alicia, uno de los barrios populares del lugar lindante al campo y, por consiguiente, a las fumigaciones que hace meses denuncia sin respuesta. Ya sufría brotes, picazón y desprendimientos de la piel. Pero ese día fue distinto: “Estaba embarazada de casi seis meses. Era tan fuerte el olor que respiraba veneno puro. Se me empezaron a quemar las fosas nasales, la boca, la garganta, la cara me ardía, los ojos inflamados, rojos. Parecía casi deformada por el mismo tóxico. Tuve náuseas, luego vómitos, hasta que fui al hospital. Mi hijo ya estaba muerto”. La explicación: “Quien me atendió me dijo que se debió a una intoxicación, pero que si certificaba que era por los agroquímicos, lo iban a matar”. Silencio… “Ahí empecé a entender que había algo muy grande detrás, que por algo no me recibían las denuncias”.

2012: Sabrina aprovecha los pocos espacios radiales que le dan para contar lo que pasa. Va conociendo a personas que sufren lo mismo en otros barrios, mientras se sigue fumigando a diez metros de las casas en zonas urbanas y periurbanas. “Ningún abogado nos quiso acompañar ante la justicia para que se investigue. Ni los especialistas en derecho ambiental aceptaron. Me sentía muy sola”.

2013: La batalla empieza a dar frutos: se presenta en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la regulación de “fitosanitarios”, eufemismo para nombrar a los agrotóxicos. Sabrina es docente en salud. No la agobia una necesidad laboral, pero toma una decisión que cambia radicalmente su vida: comienza la carrera de abogacía: “Seguía golpeando puertas de abogados, que tenían herramientas para cambiar mi situación y no lo hacían. Tampoco respondían desde la Secretaría de Salud, ni del hospital, ni de la Municipalidad. Nadie se acercó a ver qué estaba pasando”. Silencio… “Me sentí morir muchas veces, sola, mientras mi familia seguía enfermándose”, agrega, y se saca los anteojos para secarse las lágrimas.

2014: Sabrina sufre su primer ACV. No claudica. Se aprueba la ordenanza para la regulación de agrotóxicos: 100 metros desde el final de la zona periurbana.

2015: Sabrina padece el segundo ACV. Continúa luchando. Entra en vigencia la ordenanza y se crea la Secretaría de Ambiente Rural, órgano de control que no controla. A la cabeza, el veterinario Mario Tocalini; como subjefe y auditor, el ingeniero agrónomo Guillermo Naranjo. Ambos han sido procesados en segunda instancia por incumplimiento de deberes funcionarios públicos.

2016: Comienzan las amenazas. En mayo, el productor agropecuario Mario Roces, vecino de Sabrina, se acerca en dirección a su casa. “Lo veo venir por la ventana. Lo escucho gritar ‘estos negros se tienen que morir’, saca un arma y dispara dos tiros con balas de plomo. Con una mató a mi perro, la otra dio en la pared. Mi hija había estado afuera un par de minutos antes. Me quedé paralizada”. Completa: “Al día siguiente me crucé a la hija en el supermercado. Me dijo: ‘Somos los fundadores del barrio, si mi papá quiere te mata y no va preso’. Hice la denuncia mucho después, por miedo”. Y amplía: “También me tiraron a mi casa bidones de agrotóxicos y hace unos meses me pusieron ramas de soja arriba del auto”.

2017: Sabrina tiene una hija y un hijo. Fiamma y Ciro. Un día Fiamma se levantó con dolor en una pierna. Le levantó fiebre, prosiguieron infecciones. “Estuvo 25 días internada y no detectaban qué era. En paralelo, a Ciro se le empieza a inflamar la boca y la garganta, hasta que le detectan cadenas ganglionares intestinales. Tenía 3 años y adelgazó 5 kilos en un mes. No sabían el motivo, hasta que en infectología preguntaron de dónde éramos. Nos mandaron a toxicología ambiental del Hospital Austral y tras los análisis se confirmó lo peor: mis hijos y yo teníamos alarmantes niveles de agrotóxicos en el cuerpo. Ciro 120 veces más de lo que un cuerpo puede tolerar; Fiamma 100 y yo 58”.

Las cifras no explican el sentimiento: “Fue un detonante, me desmoroné por completo. El daño ya estaba hecho y representaba un riesgo biológico que podía desencadenar en cualquier cosa. Luego entendí que los ACV se originaron por esa exposición a sustancias neurotóxicas”. ¿Cómo reaccionó el municipio? “Matías Villeta, secretario de Salud, declaró que los análisis eran truchos”. Al final de ese año, Sabrina potencia la proeza y se recibe de abogada: “Estaba presionada por recibirme rápido, para empezar a denunciar y no depender de otros; lo sentía como una bomba de tiempo”. Con título en mano, hace la denuncia en la fiscalía.

2018: Al no haber avances, Sabrina acude al Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo. La escuchan. “Por primera vez la justicia daba respuestas; pedí ser querellante en la causa que se abrió en julio contra los productores procesados por el delito de contaminación del ambiente de un modo peligroso para la salud: Fernando Cortese, Mario Roces y Víctor Tiribo. A Enrique Turín le dictaron la falta de mérito. La motivación de estudiar derecho me estaba llevando al objetivo: tener las herramientas para cambiar la historia”. Peritos ambientales de la justicia federal realizan en noviembre el primer muestreo de agua de red y de pozo, así como en el suelo, en los tres barrios más afectados: Villa Alicia, La Guarida y Luar Kayad, al sur de Pergamino. El INTA Balcarce determina la presencia de 18 moléculas de agrotóxicos.

2019: En abril, el juez dictamina la primera medida cautelar, la cual prohíbe fumigar en las zonas aledañas a los barrios más damnificados, precisamente en los predios de cuatro productores. En un segundo relevamiento sobre la calidad del agua, en mayo, la justicia agrega al barrio Santa Julia, donde se habían denunciado múltiples casos de cáncer. Se encuentran 19 moléculas de agroquímicos. En agosto, el juez amplía la cautelar y prohíbe la fumigación “a la totalidad de la ciudad de Pergamino fijándose un límite restrictivo y de exclusión de 1.095 metros para las aplicaciones terrestres y de 3.000 metros para las aéreas”. La intendencia apeló todas las medidas cautelares que defendían a la ciudadanía, incluida la que exhortaba al municipio a entregar bidones de agua potable a las familias más expuestas. Recuerda Sabrina: “Al otro día de haber sido informado sobre la cautelar, el intendente dio una conferencia de prensa negando la contaminación y asegurando que se trataba de un acto de politiquería”. El vecino productor Fernando Cortese le hace llegar a Sabrina un mensaje: “Prometió que me iba a pegar un tiro en la espalda y dejarme paralítica”. No fueron solo palabras: “En la ruta, le tiró su camioneta encima a mi papá, que casi vuelca”.

2020: Se conocen los resultados del tercer muestreo extraído en diciembre de 2019. Las cifras son tan asombrosas como lógicas: tras las medidas judiciales restrictivas a las fumigaciones, se encuentra un 50% menos de químicos.

2021: El proceso judicial avanza y se ha diversificado. La causa madre focaliza en los tres productores procesados por las fumigaciones y la contaminación del agua, pero existen otros expedientes. Entre ellos: la imputación al intendente por incumplimiento de medida cautelar en la entrega de agua potable a la comunidad; una escuela fumigada en el pueblo de Gornati; los ex funcionarios procesados. “Los productores fumigaban con Tocalini y Naranjo presentes y no hacían nada. Se reían juntos. Más de una vez, venían a inspeccionar y el mecanismo que tenían era oler el campo. Sí, se agachaban, olían y dejaban asentado que había olor a humo”, rememora Sabrina, con un pañuelo de colores que rodea su cuello y unos ojos oscuros llenos de vida.

Breves historias clínicas
A la causa judicial la llevan adelante tres mujeres de tres de los barrios más avasallados por los pesticidas. A Sabrina, que vivía en Villa Alicia antes de mudarse por pedido médico, se le sumaron Alejandra Bianco, de Santa Julia, y Florencia Morales, de Luar Kayad.

Alejandra, 48 años, parece no perder el humor pese a la tragedia: “Dios los cría y el viento me los trae a mí. En Pergamino hay cáncer como para hacer dulce de leche”. La metáfora no es exagerada. Vive a 100 y a 600 metros de dos campos donde se fumigaba. Enumera el horror: “A principio de 2018 se enfermó Sergio, mi ex pareja, de un cáncer de páncreas e hígado sin la posibilidad de operar. Falleció en diciembre pasado; en marzo último, Sandrita, mi amiga, mi hermana murió de cáncer de huesos; a mi hijo Benjamín le detectan púrpura trombocitopénica (trastorno de la sangre) y a mi hijo Ignacio cáncer de tiroides, ambos a sus 17 años; a mí me quitaron el útero, 12 tumores tenía. Un cuerpo minado”. Hay más: “El dueño de la casa donde vivíamos, cáncer de testículo; pegada a mi casa, un matrimonio con cáncer; pegado a ellos, Juan, cáncer de estómago. A la vuelta: Guada, cáncer de lengua; Gloria, cáncer de intestino y de colon; una familia entera: la mamá cáncer de intestino, el papá de garganta, el hijo de lengua. Pergamino es un desastre”. Su actual pareja trabaja en el campo. Va de cuerpo con sangre y aún no saben lo que tiene.

Alejandra comprendió que no era normal lo que pasaba en su cuerpo, en su familia, en su barrio. “En 2018 empecé a hacer un censo. Como en Santa Julia la gente es muy cerrada, dejé una hoja en el almacén para quien no se animara a hablar conmigo. Muchos vecinos accedieron y en diez manzanas registramos 56 casos de cáncer”.

El caso de Florencia Morales: en 2011 se estableció en una quinta de Pergamino, junto a su marido buscaban criar a sus dos hijas en una paz que no les brindaba la ciudad de Buenos Aires. “Al año ya sentíamos síntomas raros. Mi hija empezó con asma, se le obstruía mucho la nariz. Se le adormecían las piernas, tenía ronchas, forúnculos. En una fumigación muy fuerte se nos murieron algunos animales: un perrito y dos loros amanecieron explotados, totalmente inflamados”.

El nacimiento de su tercer hijo, en 2016, evidenció el problema de fondo: “A los cinco meses, mientras le estaba dando la teta, veo que en una de las mamas no tenía leche y en una de las palpaciones siento una pelotita. Resultó ser un cáncer con estadío avanzado que había hecho metástasis en la columna, por lo que ya no hay posibilidades de cura”. Complementa: “Debo hacer tratamiento de por vida, pero la medicación oncológica no es leve: me trae varias dificultades. Soy consciente de que hoy estoy estable y en cualquier momento puede detonar y ya está. Estoy todo el tiempo conviviendo con la finitud, es terrible que haya gente que por un tema económico destroce a otros seres humanos. Y encima, acá en Pergamino la mayoría trabaja o tiene familia que vive del campo, entonces quienes nos enfrentamos a esto somos los bichos raros”.

Madres fumigadas
El reclamo en el barrio popular Villa Alicia lo emprendió Sabrina y lo siguieron muchas vecinas nucleadas en la organización Madres de Barrios Fumigados Pergamino. Cinco de ellas reciben a MU en la casa de Paola Díaz, quien encabeza un movimiento que fusiona fuerza, impotencia y una catarata de denuncias por el uso de agroquímicos. “En 2014 falleció Mónica, mi nena de 11 años por leucemia aguda. Fue fulminante, de un día para el otro. Ahí conocí a Sabrina que ya estaba denunciando las fumigaciones. Para mí era un trabajo que hacía daño al suelo, al pasto, pero no a nosotros. La muerte de mi hija me demostró lo contrario”.

Erika Díaz, 45 años, cuatro hijos: “Tengo hidradenitis supurativa, enfermedad cutánea que no tiene cura. Soy alérgica y todo el tiempo me pica la piel, me salen forúnculos. También sufro de tiroides. No me acostumbro al dolor aunque lo cargo desde los once años. Ya desde ahí fumigaban”. Sus hijos y nietos también presentan diversas afecciones, como piel atópica, hipoacusia, broncoespasmo y asma.

Silvana Mansilla, 37 años, una hija de 19, un hijo de 14. “En 2012 mi nena empezó con ronchas en la cara y no encontrábamos la solución. Hoy tiene hipotiroidismo y todavía nunca menstruó. Además, mi hijo y mi marido sufren de asma”.

En Pergamino, la grieta es horizontal, de clases. Los dólares que entran por la agricultura se ven en grandes latifundios dedicados sobre todo a la soja, y en menor medida al trigo y al maíz, pero no se derraman en barrios como Villa Alicia. No hay gas natural, no llega el cable ni el wifi ni el teléfono; hace 40 años espera el pavimento y recién hace tres se hicieron las obras del cordón cuneta. Tampoco hay historias clínicas en la salita médica: cuando el juez las pidió para incorporarlas a la causa, desaparecieron.

Juana Payero tiene tres chicos, 40 años y un aborto espontáneo en su primer embarazo. “Tenía una malformación del corazón”, narra, luciendo una remera que reza: “Los agrotóxicos matan”. Sobre el agua: “La Municipalidad no cumple con los 20 litros de agua por persona por día que el juzgado le ordenó dar a los cuatro barrios. En mi familia somos 5 y nos dan 10 bidones de 20 litros por semana que no nos alcanzan para nada. Solo a mis dos hijas más chicas las llego a bañar con el agua sin veneno”. Y se le viene la infancia, como si fuera hoy: “Mi mamá me decía que salude al avión y yo pensaba que tiraba papelitos, como en el circo. Nos mojaba y creía que era rocío. Así nos enfermamos”.

Natalia Mansilla, 39 años, mamá de tres hijos junto a su marido semillero. El más chico se llama Dante y enfermó en 2016. “Se le deformaba toda la panza, gritaba del dolor; el médico me decía que eran gases. No soporté más y lo trasladé a Buenos Aires, donde me dijeron que si no lo agarraban a tiempo, se moría. Estuvo dos meses internado y le sacaron 75 centímetros cúbicos de pus de la infección que tenía. Él y su hermano Daniel tienen retrasos madurativos. Mi hija, un quiste en los ovarios. Necesitamos urgente los estudios genéticos”.

En 2019 Sabrina pidió al juzgado análisis genéticos para 78 personas afectadas. Fueron aprobados 20, pero el Consejo de la Magistratura aún no remitió el dinero. “Necesitamos urgente los estudios y saber qué hay en nuestros cuerpos. Tenemos el derecho a respirar aire limpio”, cierra Paola, que en su remera lleva una calavera y palabras alrededor: “Madres de Barrios Fumigados Pergamino”.

“Un tema que no manejo”
Javier Arturo Martínez es el jefe municipal de Pergamino. Como Mauricio Macri, uno de sus referentes, llegó a la intendencia mediante el fútbol como trampolín, tras haber sido presidente del club Douglas Haig de la ciudad. Su camiseta de rayas verticales rojas y negras ha llevado en el pecho la publicidad de Monsanto, empresa estadounidense de agroquímicos comprada por Bayer. A continuación, la escueta conversación telefónica con Martínez.

Hola Javier, ¿cómo le va? Quisiéramos entrevistarlo en persona sobre el medio ambiente en Pergamino.

¿Por qué tema?

Agrotóxicos.

Tengo gente que puede tratarlo a ese tema. Desde la Secretaría de Producción están trabajando en eso.

Pero además, ¿no podemos hablar con usted, como máximo responsable?

Sobre ese tema no, porque lo manejan ellos, los indicados son ellos porque están trabajando hace dos años. Se ha avanzado mucho, por eso sería una lástima que no lo veas con quien tenés que verlo. Es un tema que yo no manejo. Así que te agradezco el llamado, muy amable.

¿Nos podría dar una opinión sobre los funcionarios procesados?

Ya hablamos mucho de eso. No tenemos más para hablar. Ya está todo dicho. No hay mucho más.

¿Y en relación a la contaminación del agua?

Por otro tema llamame cuando quieras. Gracias.

Javier Genoud es el Secretario de Producción de Pergamino, la persona indicada para hablar según el intendente. Pero tampoco habla. Tras no contestar a las llamadas, respondió un mensaje para interiorizarse sobre el eje de la nota. Luego, dejó de responder. Guillermo Naranjo, ex subjefe de la Dirección de Ambiente Rural, tampoco tampoco contestó los llamados y mensajes.

El logo del hospital público
«Mi hija se brota toda tras estar en el campo. Los médicos niegan su relación con los agrotóxicos. Nos dan un jaboncito o corticoide, pero no van al fondo del problema”, expresa Julia Siciliani, integrante de Paren de Fumigar. Plantea otro problema: “No hay historias clínicas ambientales en los centros médicos correspondientes a lugares donde se fumiga y hay actividad industrial como Pergamino”. Julia participa de un bachillerato popular en el barrio popular Kennedy, que está pegado al Parque Industrial. El olor que emanan las empresas es insoportable, nauseabundo. Miles de vecinas y vecinos lo respiran cada segundo de sus vidas. “Muchos se brotan por el polvillo que se desprende de las fábricas” y concluye: “Lo que sale del parque industrial va al arroyo. Sobre todas estas problemáticas queremos hablar, pero la Municipalidad nunca nos abrió las puertas”.

La secretaria de Salud María Marta Perretta sigue la línea de su gobierno. No atiende el teléfono. No responde ningún mensaje. El silencio aturde y trasciende el gabinete. Silvia García es la directora del hospital público regional San José, dependiente de la provincia de Buenos Aires. Al contactarla, pide que se la llame al día siguiente. Cuando se entera de qué es la nota, no responde nunca más. Tampoco habilitan a hacer un registro fotográfico del interior del centro médico. Sin embargo, no hace falta ingresar para hacer clic: desde afuera, se ve el logo de Bayer (la dueña de Monsanto) en las salas de espera que la mismísima compañía fabricante de agroquímicos instaló en el nosocomio.

Ante el mutismo interno, la comunidad contó con la ayuda de especialistas. Uno de ellos fue el médico pediatra y neonatólogo Medardo Ávila Vázquez, que acompañó todo el proceso y atestiguó ante el juez. Desde su Córdoba natal, donde es docente de la Universidad Nacional, detalla su experiencia en la ciudad de la semilla… transgénica: “La realidad de Pergamino es similar al resto de los pueblos expuestos a los agrotóxicos, pero hay algo diferente que me impactó mucho y es cómo este fenómeno penetró en las napas subterráneas de las cuales se surte de agua potable la población. Están totalmente contaminadas, no habíamos visto antes algo así en el agua corriente”.

Integrante de Médicos de Pueblos Fumigados, enumera las enfermedades más comunes que provocan los pesticidas: “Irritaciones oculares, de garganta, de piel; autismo, asma, broncoespasmos: el 50% por ciento de los chicos usan broncodilatador en los pueblos fumigados, cuando la carga de asma de los niños en el resto del país es de 12%”. Continúa: “Hay muchos trastornos endócrinos, porque los agrotóxicos son moléculas que interfieren con mensajes hormonales y producen desbalances en el funcionamiento de las hormonas tiroideas. En el país, hay un promedio del 6% en población adulta mayor a 20 años de hipotiroidismo; mientras que en los lugares afectados llega a haber un 23%”.

Los problemas reproductivos: “También son muy frecuentes, como la esterilidad, la virilidad en los hombres, inconvenientes para quedar embarazadas las mujeres. Los obstetras nos cuentan que casi la mitad de los embarazos no llegan a término. El aborto espontáneo es un fenómeno que en general se da en un 3%. En estos ámbitos, entre el 10% y el 20%. Lo mismo ocurre con muchos niños que nacen mal formados: la tasa natural en Argentina es del 2%, o sea, 2 de cada 100 nace con algún problema genético. En estas localidades, entre el 5 y el 6%”. Finaliza: “Los cánceres son una locura. En los pueblos un 40, 50% de la gente muere por esto, cuando el promedio nacional es del 20%”.

Por su trabajo en Pergamino, ningún funcionario ni sanitarista se comunicó con él. Cree saber el porqué: “En este tipo de lugares, los intendentes son productores o fumigadores, principales contaminantes del pueblo. En Pergamino el municipio es defensor y una de las patas del agronegocio”.

Transición a lo distinto
Fabián Díaz tiene 49 años y vive en Villa Alicia. Es el hermano mayor de Paola, referenta de Madres de Barrios Fumigados. Toda la vida trabajó en el campo y sufrió las consecuencias: “Fumigué el campo de enfrente y en muchos otros lados. Lo hacía con una mochila y me mojaba la espalda. Usaba el Roundup (glifosato fabricado por Monsanto) para la soja transgénica. Así fue que me enfermé de hipertiroidismo”, repasa, mientras camina por una calle de tierra en un barrio donde décadas atrás había achicoria, hinojo, plantas frutales como naranjas, mandarinas y ciruelas, “hasta que el roundup mató todo”. “No sabía lo que podía generar; acá se agarran esos trabajos por necesidad, pero falta información”. Y hace un análisis económico y sociológico, mirando hacia al futuro: “En Pergamino te rounduplizan la cabeza, o te la sojalizan y no salen de ese encierro. La solución es sentarse a hablar con los productores para que creen nuevas opciones de producción, hay mucha gente joven que sabe sembrar soja de una única manera”.

Germán Neffen, Florencia Allende y Laureano Fontana integran la incipiente cooperativa Turba, que hace harina integral y asesoramiento agroecológico. “Realizamos producciones a pedido de particulares y de organizaciones como la Unión de Trabajadores de la Tierra y el Movimiento de Trabajadores Excluidos”, afirma Florencia. Laureano muestra el molino donde fabrican la harina y cuenta por qué decidió unirse al proyecto: “El juntarse con otras personas y construir colectivamente no lo cambio por nada”. Germán, además, forma parte de la asamblea Vida, Salud y Ambiente de Pergamino. Opina sobre la ordenanza de promoción de la agroecología que se estableció en 2019: “Quedó en la nada; se creó un consejo asesor que nunca se activó”. Desde hace cuatro años incursiona en la ganadería regenerativa, a través del sistema del Pastoreo Racional Voisin, tecnología agroecológica rentable que regenera suelos sin venenos.

El manejo del campo de sus padres lo divide con sus hermanos, que lo alquilan para feedlot (encierro de animales para engordarlos y así intensificar la producción). “Donde hay verde, es mi parte”, dice, y se ríe. “Parece un slogan, pero es así”. Y es así. En sus 140 hectáreas tiene 300 animales, entre vacas, toros y terneros. Sus hermanos alquilan 15 hectáreas y caben alrededor de 6.000 animales (con la contaminación y el hacinamiento que implica). “Para llevar adelante el pastoreo racional no se necesita tener muchas hectáreas. La diferencia mayor entre ambos sistemas es en la forma en la que viven los animales. Conmigo están en un lote y recién vuelven a ese espacio en 90 días, para que el pasto se regenere usando la bosta que dejan”, comenta en una llanura con distintos matices de verdes, según cuándo haya pisado el ganado.

Como contraparte, el feedlot. Se ve una montaña de vacas, terneros, novillos, vaquillonas, toros, todos juntos, en el barro que genera su propia bosta, con comida las 24 horas. Así viven el tiempo que dure el engorde, que va entre dos y seis meses. “Hoy, el 95 por ciento de la carne argentina proviene de estos sistemas de feedlot”, relata Germán, y el olor a podrido es insoportable, envuelve las fosas nasales. Traspasa el simple olor a mierda. Te descompone. Es mierda concentrada de hace días, semanas, meses. Pisoteada por miles de animales. “Hay un montón de patógenos, por eso el olor. Le dan puro grano para que aumenten rápido de peso y tengan más ganancia. Un kilo y pico por día aumentan acá”, y acota: “A diferencia del sistema que hago durante el año, que es todo autoproducción y los animales aumentan medio kilo por día, en el feedlot no se produce nada de alimento. Todo se trae de afuera. Ahí tenés una deficiencia tremenda ambiental y en el consumo energético, ya que transportás todo lo que se va a consumir, que ya no es alimento, sino materia prima para que coman los animales”.

Un oasis en la llanura
En las entrañas de la agricultura tradicional, en medio de un pueblo fumigado y contaminado, hay una lucecita que cada día ilumina un poco más, desde que Sabrina Ortiz decidió apretar la perilla de la justicia. No puede taparse el sol con la mano, y entonces en Pergamino ya funciona una feria netamente agroecológica, en vías de seguir creciendo. Se instala los sábados en el Parque España, donde se erigen 16 puestos, entre hortícolas, panificación, hierbas aromáticas y medicinales, huevos, miel, cosmética, humus de lombriz, y diversas experiencias para transmitir:

Por ejemplo Joaquín, 35 años. Vive en el campo hace siete. Cultiva dos hectáreas de 40 donde su familia usa agroquímicos. “Estoy a favor de la naturaleza e intenté cortar con la tradición familiar”. Desarrolla: “Nadie está en contra de nadie. Ellos no ven con buenos ojos el uso de agroquímicos, pero no les cierra de otra manera, el sistema impositivo y de deuda no les deja margen para salirse. El Estado te saca en las buenas y en las malas. Le saca lo mismo al dueño de 30 hectáreas que al de 5 mil. Se hace muy complicado”. Propone: “Hay que tejer puentes. El Estado debe cambiar la política, porque hoy no tiene las manos limpias. Te dice que no uses agroquímicos cuando lo único que le conviene es que uses agroquímicos”.

Guido Bruno, 30 años, ingeniero agrónomo, que cultiva junto a un amigo en 4 hectáreas de un campo familiar de 100. “Buscamos producir en armonía con el ambiente, cuidando los recursos y así llevar a la gente alimentos sanos y de calidad. Tenemos muchas limitaciones porque no hay cultura de la agroecología. Ni de los productores ni de los consumidores”.

Su socio es Pedro Novas, 30 años, hortícola desde hace cinco. “La feria creció un montón y nosotros con ella. A la hora y media de llegar, ya me quedé sin verdura. Hace un año y medio llenábamos media camioneta de cajones, hoy la traemos completa”, precisa, antes de recordar cómo llegó a este tipo de producción: “Cuando me mudé a Pergamino primero trabajé en agricultura convencional. Sé lo que hago ahora porque estuve del otro lado. Lo hacía en relación de dependencia y veía cómo se revoleaban bidones en cualquier lugar, me daba escalofríos. Te hablan de buenas prácticas, pero adentro pasa otra cosa. Acá estamos en la cueva del lobo”.

Profundiza: “Yo era maquinista, andaba arriba de la fumigadora tirando todo tipo de herbicida: 2,4-D, glifosato, paraquat. No llegué a trabajar un año, terminé saturado”. Y plantea un horizonte sobre las 6 mil hectáreas que están sin utilizarse por las restricciones judiciales: “Hay que hacer cultivo extensivo agroecológico en la zona periurbana; tenemos esa posibilidad gracias a la lucha de Sabrina”.

El papá de Pedro se llamaba José María Novas. Murió en 2016. Había trabajado 24 años para la empresa estadounidense Cargill, una de las principales exportadoras de granos. “Le diagnosticaron cáncer. Un linfoma no Hodgkin, principal causa de muerte por agroquímicos. Tras su fallecimiento, encontré en su computadora documentos descargados sobre el agua contaminada en Pergamino. Ahí entendí que él sabía por qué se moría”.

Mucho que hablar
Pergamino fue uno de los primeros conglomerados que cortaron rutas por el proyecto de ley sobre las retenciones impositivas al campo, en 2008. En las últimas PASO, Juntos por el Cambio ganó con más del 58% de los votos. A su vez, cada 24 de Marzo la concentración por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia no supera las 30 personas. Y una participación similar ocurre en las movilizaciones por la contaminación del agua y el uso de venenos: “80 personas fue lo máximo, pero en general somos 20, 30”, contextualiza Sabrina a una ciudad que desde la cúpula dirigencial opta por el silencio.

Alejandra Bianco, doce tumores en los ovarios, querellante del barrio Santa Julia, lo rompe a palabras: “Estamos queriendo tumbar monstruos, a quienes no les importa si se mueren nuestros hijos y se vacían nuestras familias, mientras se sigan llenando los bolsillos. Somos un grano para el intendente y para muchos señores feudales que creen poder decir y decidir quién muere y quién no. Tenemos contaminado el acuífero y no es solo cuestión local, sino nacional. No le tengo miedo a nada después de lo que me pasó”.

Florencia Morales, cáncer en fase 4, querellante del barrio Luar Kayad, lo rompe a palabras: “Sé que no me voy a curar ni recuperar el tiempo perdido. Estoy con la salud muy deteriorada. Pero estoy. Y mientras siga, llevaré adelante la causa para frenar este desastre. Si bien estoy dolida, con el avance judicial siento algo de esperanza; empiezo a ver un poquito de luz al final del túnel”.

Sabrina Ortiz, envenenada con agrotóxicos, querellante del barrio Villa Alicia e inspiración para esta historia, lo rompe a palabras: “Tengo que seguir porque es un camino largo. Ni la salud ni la vida de mis hijos ni de ninguno se negocia. Estamos en el centro de un huracán que te avasalla, te somete, te intenta callar y parar. No hay espacios para informar lo que está pasando. ¿Qué podemos hacer? Mucho. Y entre muchos, a los gigantes les seguiremos limando las patas para que dejen de causar tanto daño, y eso, solo se logra de manera colectiva”.

 

Biden dice que EEUU no esperará "para siempre" a Irán en acuerdo nuclear

 

El presidente Joe Biden dijo el jueves que Estados Unidos “no va a esperar para siempre” a que Irán se reincorpore a un acuerdo nuclear inactivo, un día después de decir que estaría dispuesto a usar la fuerza contra Teherán como último recurso, si fuera necesario.

En una conferencia de prensa con el primer ministro israelí, Yair Lapid, luego de conversaciones privadas sobre el rápido progreso del programa nuclear de Irán, Biden dijo que Estados Unidos había trazado un camino para que los líderes iraníes regresaran al acuerdo nuclear y que aún estaba esperando una respuesta.

“Cuándo llegará eso, no estoy seguro”, dijo Biden. “Pero no vamos a esperar para siempre”.

Incluso cuando sugirió que su paciencia con Irán se estaba agotando, Biden mantuvo la esperanza de que se pueda persuadir a Irán para que se reincorpore al acuerdo. “Sigo creyendo que la diplomacia es la mejor manera de lograr este resultado”, dijo.

El deseo de Biden de una solución diplomática contrastó con Lapid, quien dijo que Irán debe enfrentar una amenaza real de fuerza para renunciar a su ambición nuclear.

“El régimen iraní debe saber que si continúa engañando al mundo pagará un alto precio”, dijo Lapid en la conferencia de prensa. “La única forma de detenerlos es poner sobre la mesa una amenaza militar creíble”.

Lapid sugirió que él y Biden estaban de acuerdo, a pesar de su retórica más dura hacia Irán.

“No creo que haya una luz entre nosotros”, dijo. “No podemos permitir que Irán se vuelva nuclear”.

Revivir el acuerdo nuclear con Irán negociado por la administración de Barack Obama y abandonado por Donald Trump en 2018 fue una prioridad clave para Biden cuando asumió el cargo. Pero los funcionarios de la administración se han vuelto cada vez más pesimistas sobre las posibilidades de que Teherán vuelva a cumplir.

Los funcionarios israelíes han tratado de utilizar la primera visita de Biden a Medio Oriente como presidente para subrayar que el programa nuclear de Irán ha progresado demasiado y alentar a la administración de Biden a frustrar los esfuerzos para revivir un acuerdo de 2015 con Irán para limitar su desarrollo.

Israel se opuso al acuerdo nuclear original, alcanzado bajo Obama en 2015, porque sus limitaciones sobre el enriquecimiento nuclear de Irán expirarían y el acuerdo no abordaba el programa de misiles balísticos de Irán ni las actividades militares en la región.

En lugar de que Estados Unidos vuelva a entrar en el acuerdo, del que Trump se retiró en 2018, Israel preferiría sanciones estrictas con la esperanza de conducir a un acuerdo más amplio.

El presidente de Estados Unidos, que viajará a Arabia Saudita el viernes, dijo que también enfatizó a Lapid la importancia de que Israel se “integre totalmente” en la región.

Sus conversaciones individuales marcaron la pieza central de una visita de 48 horas de Biden destinada a fortalecer las relaciones ya estrechas entre Estados Unidos e Israel. Los líderes emitieron una declaración conjunta que enfatiza la cooperación militar y el compromiso de evitar que Irán, al que Israel considera un enemigo, obtenga un arma nuclear.

En la declaración conjunta, Estados Unidos dijo que está listo para usar “todos los elementos de su poder nacional” para evitar que Irán obtenga una bomba nuclear.

Biden, en una entrevista con el Canal 12 de Israel que se transmitió el miércoles, ofreció fuertes garantías de su determinación de evitar que Irán se convierta en una potencia nuclear y dijo que estaría dispuesto a usar la fuerza como “último recurso” si fuera necesario.

 

El exasesor de Trump John Bolton admite haber “ayudado a planear golpes de Estado” en países extranjeros

 

John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, dijo el martes que había ayudado a planear golpes de Estado en países extranjeros. Bolton le hizo el comentario a Jake Tapper, una de las estrellas de la cadena de noticias CNN, mientras hablaban sobre la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Washington D.C. y sobre si el expresidente Trump pudo planear de manera efectiva un golpe de Estado.

Jake Tapper: “Uno no tiene que ser brillante para intentar realizar un golpe de Estado”.

John Bolton: “No estoy de acuerdo con eso, lo digo como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí, sino, ya sabes, en otros lugares. Requiere mucho trabajo”.

Según se informa, en 2004, cuando Bolton cumplía funciones en el Departamento de Estado, respaldó el golpe de Estado de Haití que destituyó al presidente democráticamente electo Jean-Bertrand Aristide. Bolton también promovió un cambio de régimen durante la ocupación estadounidense de Irak, y en 2018 dijo que Estados Unidos debería derrocar al gobierno de Irán.

 

Se superan los mil casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido notificación de 1010 casos probables de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños provenientes de 35 países.

De ellos, 22 han fallecido y 46 han necesitado trasplantes de hígado.

Desde la última actualización, publicada el 24 de junio de 2022, se han notificado a la OMS 90 nuevos casos probables y otras cuatro muertes. Además, dos nuevos países, Luxemburgo y Costa Rica, se han sumado a la lista.

Casi la mitad de los contagios (484) se han notificado desde Europa, con el mayor número, 272, en Reino Unido. En América, han detectado 435 casos, incluyendo 334 en Estados Unidos.

Las regiones con mayor número de casos son el Pacífico occidental (70), el sudeste asiático (19) y el Mediterráneo oriental (dos casos).

La OMS advierte que el número real puede estar subestimado, en parte debido a los limitados sistemas de vigilancia existentes. Se espera que el recuento cambie a medida que se disponga de más información y datos verificados.

Origen desconocido
Las pruebas de laboratorio han excluido los virus de la hepatitis A-E en estos niños. Se han detectado patógenos como el adenovirus y el coronavirus en varios de los casos.

El adenovirus es el patógeno más frecuente. En la región europea, se detectó por PCR en el 52% de los casos con resultados disponibles.

El coronavirus se detectó por PCR en el 16% de los casos en la región europea.

Los síntomas más frecuentes que presentaron los niños enfermos fueron náuseas o vómitos (60% de los casos), ictericia (53%), debilidad general (52%), y dolor abdominal (50%). El tiempo medio entre el inicio de los síntomas y la hospitalización fue de cuatro días.

Medidas de prevención
Hasta que se sepa más sobre el origen de la enfermedad, la OMS recomienda tomar medidas generales de prevención y control de infecciones:

Lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o un gel de manos a base de alcohol
Evitar los espacios concurridos y mantener la distancia con los demás
Garantizar una buena ventilación cuando se está en el interior
Llevar una mascarilla bien ajustada que cubra la boca y la nariz cuando sea necesario
Cubrirse al toser y estornudar
Utilizar agua segura para beber
Seguir las cinco claves para una alimentación más segura: mantener la limpieza; separar lo crudo de lo cocinado; cocinar bien los alimentos; mantener los alimentos a temperaturas seguras; y utilizar agua y materias primas seguras.
Permanecer en casa cuando se encuentre mal y buscar atención médica
Encuesta global
El 11 de julio, la OMS puso en marcha una encuesta mundial en línea con el objetivo de estimar la incidencia de la hepatitis aguda grave de origen desconocido en comparación con los cinco años anteriores, entender dónde se están produciendo casos y trasplantes de hígado con tasas superiores a las esperadas.

La OMS ha compartido la encuesta voluntaria con nueve redes mundiales y regionales de hepatólogos pediátricos y otros pediatras especialistas que trabajan en grandes hospitales. La Organización hará públicos los resultados provisionales de la encuesta tan pronto como estén disponibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.