03 de agosto de 2022

Breve reseña histórica del Cinema Curto

Ernesto Sosa Rocha

El antiguo edificio del Cinema Curto, fue un recinto que formo´ parte de la memoria cachanilla y el de haber protagonizado singularmente la cinematografía en Mexicali, donde se proyectaron innumerables piezas cinematográficas internacionales, desde películas italianas, francesas, españolas, inglesas y americanas que eran en su mayoría, las de batalla. Un cinema que se inauguro´ el 15 de agosto de 1946, por el Lic Alfonso García Gonzalez que le correspondió cortar el listón inaugural, inaugurándose con la película ¨lluvia de estrellas¨. Fue un día de fiesta recuerda el señor Gomez Días ¨El señor Curto tapo´ la calle (Reforma) hasta la México.

Hubo cervezas, sodas, bailes, ¡una cosa muy bonita!. El proyectistas Ramón Sanchez relata lo siguiente: ¨Autos nuevos y usados, mujeres con fragancias lejanas y vestidos largos, collares, perlas y maquillaje vasto, hombres de solapas anchas y lustroso calzado, era la inauguración del majestuoso cine Curto. ¨En la dulceria, una fuente de granito con venados le dan el toque mágico al recinto; las puertas de entrada a la sala son unas inmensas cortinas de terciopelo azul turquesa y los sillones de la entrada el albergue de los fumadores durante los obligados intermedios. ¨En la galería las cosas igual que abajo, el suelo limpio y perfumado, las dos medianas puertas hidráulicas esconden las terrazas que hombres y mujeres utilizan para disfrutar del apetecido cigarro¨.

El cine era propiedad del Sr. Adolfo Curto Regato, un inmigrante español que impulso verdaderamente el cine en B.C. El Cinema Curto era un lugar extremadamente elegante, con capacidad para 1,365 personas, fue el primer edificio en Mexicali que contó con la primera refrigeración industrial de 200 toneladas y muy cómodo a la vez. En ese lugar se presentaron personajes importantes de la talla de Pedro Infante, Luis Aguilar, Agustín Lara, Libertad Lamarque, Angélica Maria y muchos mas de renombre internacional como los Churumbeles de España.

Fue también un lugar que presto´ sus servicios para eventos de corte político, como la toma de posesión del Lic Braulio Maldonado Sandez como primer Gobernador Constitucional de Baja California, los informes de gobierno anuales, de los gobernadores que estaban en funciones en esa época, así como eventos culturales, artísticos y de otra índole. El viejo edificio del cinema Curto, actualmente ocupado por un grupo religioso cristiano y que al mismo tiempo se encuentra a la venta por una inmobiliaria, se puede convertir en un museo de historia permanente, como el ¨Museo de historia de la cinematografía en Mexicali¨ o como el museo de la historia del cine en Mexicali, un proyecto viable y rescatable.

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.