18 de agosto de 2022

 

Don Ramón González Camacho "Pavilo"

Ernesto Sosa Rocha

El nació en Bahía de Todos los Santos y de ahí se fue al Golfo de Santa Clara, Sonora, primero. Recuerda haber viajado en canoa con su amigo "El Loco" Ismael. Estuvo viviendo en Los Angeles, California, donde aprendió bien hablar el inglés, tanto que cuando vivía en San Felipe, era uno de los que mejor hablaban ese idioma y el Johnny Rodriguez Serratos.

En San Felipe se dedicó a la pesca comercial, que en ese tiempo solo eran tres meses de pesca y los otros meses se iba a pizcar algodón al valle de Mexicali.

Recuerda que a partir de 1940 empezaron a pescar el camarón en San Felipe y antes era pura totoaba lo que pescaban mucho. Los precios de antes refiere Pavilo, que el kilo de camarón estaba en 35 centavos de dolar. "Puro dólar, puro billete de dos dolares", explica el marinero. Entre los pocos turistas que recuerda importantes, era el periodista norteamericano Ray Cannon, quien escribió posteriormente un libro sobre la península.

Recuerda una anécdota donde durante una noche veraniega, allá por 1950, cuando en la zona del Campo número uno, donde hoy se encuentra la Escuela Técnica Pesquera, en lo alto aparecieron unas luces similares a los reflectores. "Todo estaba muy solo y lo único qué encontré fue una coralillo", dice Pavilo.

Con todo y el suspenso del momento, alcanzó a aplastar el reptil y momentáneamente olvidó las luces en el cielo. De inmediato abandonó el lugar y al día siguiente que regresó ni los restos de la víbora encontró.

"Ni coyotes había, nunca entendí que fue lo que pasó, pero las luces nunca volví a verlas".

Refiere además las diversiones de la época, con una orquesta improvisada entre los mismos pescadores. Finaliza.

Fotografia del pionero pescador del puerto de San Felipe, Ramón González Camacho, El Pavilo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.