11 de agosto de 2022

 

La fuente de los deseos ¨Watergate¨ de los Sosa Rocha

Ernesto Sosa Rocha

Cuando yo contaba con la inocente edad de 5 años, en 1973 para ser más exactos, mi padre mandó construir una fuente en la esquina poniente del jardín frontal de mi casa, con la ayuda de mi hermano Alfonso, sobre la barda de ladrillo incrustó una buena cantidad de piedras volcánicas de las llamadas ollas, que por debajo de estas colocó la tubería de cobre que trasportaría el vital líquido, y en la parte baja, cerró con ladrillos una pila en forma cuadricular, como una pequeña piscina, que por dentro y en el fondo, lo forró con mosaicos multicolores y en las cuatro esquinas de la fuente, instaló unos reflectores de color rojo, azul, verde y amarillo, que llamaban ciertamente la atención de todos los vecinos que traficaban por ahí.

Le mandó instalar una bomba de agua y un letrero de madera con la leyenda: ¨Fuente Watergate¨ ¨La fuente de los deseos, si usted arroja una moneda se le cumplirán todos sus deseos¨. Al lado del letrero se encontraba el apagador de la fuente.

Me gustaba ir a contemplar el ruido que producía la cascada de agua al circular libremente entre las piedras y los efectos de luz que hacían los reflectores al enfocarlos hacia el agua circulante, dando una vista muy agradable para el transeúnte que solía pasar por mi casa.

Y efectivamente, la fuente ¨Watergate¨, siempre estaba llena de monedas de la gran mayoría de gente que circulaba muchas veces por curiosidad por mi casa, que sé detenía a contemplarla de día o de noche, que igualmente el espectáculo no cesaba, porque al momento de oscurecer prendíamos los reflectores y la fuente, para que el agua corriera libremente sobre la superficie de las piedras y se vertiera el fluido sobre la pila de abajo, dando un sonido de relajamiento, durante el trayecto del agua a través de las rocas y un singular arcoíris de matices, que nos daban las luces de los reflectores al entrar en contacto con el agua.

Ahí nos bañábamos mi hermano Luis y yo de niños, durante la temporada de calor, la convertíamos en piscina obligada.

Posteriormente mi papá, echó dos grandes tortugas marinas a la fuente como un atractivo más del lugar, que al poco tiempo ya estaban bien grandes, tuvieron que sacarlas porque ya no cabían.

A los años se descompuso la bomba del agua y mi hermano Leonardo Alfonso ¨Poncho¨, decidió quitar para siempre la tradicional fuente de los Sosa, que tanto había gustado en la colonia y a los transeúntes que disfrutaban al circular por nuestro hogar.

Fotografía de Ernesto Sosa Rocha durante un paseo por Ensenada en lancha y al fondo el cerro El Vigía y una gaviota como parte de la escenografía natural de este paradisíaco lugar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.