Entrevista a Xóchitl Gálvez previa al encuentro con organizaciones de apoyo a migrantes en el cruce fronterizo El Chaparral, en Tijuana, Baja California.

Tijuana, B.C., 2 de diciembre de 2023.

¿Se pactó con Samuel García?
No, yo estoy en lo mío. Finalmente hay una Suprema Corte de Justicia que tomó una decisión y las decisiones de la Corte se acatan, ¿no? Entonces en ese sentido él toma su decisión, desconozco por qué no quiere dejar el estado en manos de alguien distinto a él, pero bueno, esa es su decisión de él.

¿Lo venía venir por la forma en que se dio su candidatura, la de Samuel?
Pues se ve claro que la Constitución del estado de Nuevo León dice que el Congreso es el que nombra al gobernador sustituto. Era como alargar la decisión de la Corte, porque estaba la controversia constitucional en la Corte, el ministro Laynez saca este resolutivo para no dejar a Nuevo León en un estado de ingobernabilidad, me supongo. Pero bueno, finalmente, seguramente MC pondrá otro candidato, candidata.

Esto le beneficia, ¿no?
Siempre, sí, me quedó claro que venía; bueno, el presidente lo defendía muchísimo. Eso es obvio que no se dudaba y él mismo reconoce al presidente Andrés Manuel López Obrador. Entonces yo sí lamento decir que MC y Morena ya se convirtieron en lo mismo.

Estas crisis políticas como las de Nuevo León, ¿qué señales envían para las elecciones de 2024?
Pues a mí me parece que retar la legalidad, pues tiene que ver con el Gobierno Federal, que para él la ley no es la ley. Entonces se les hace muy fácil decir “pues yo me voy por la libre, finalmente violo la ley, le doy la vuelta a la ley”, me pareció increíble que un juez de lo familiar determinara que tenía derecho al empleo, pues mañana cualquiera va a decir “tengo derecho a ser gobernador”. Entonces al final esas cosas iban a caer en la Corte, pero sí crean una crisis como la que se creó en Nuevo León. Entonces yo estoy convencida que este es un tema de dos, mi rival a vencer es la señora de enfrente. Punto. México va a tener una mujer presidenta, de eso no tengan la menor duda.

¿Hubo desvío de recursos y por eso querría regresar a la gubernatura?
Pues sí, llama la atención que no dejó ni siquiera dos horas el gobierno, ¿no? Ahora, legalmente no sé si ya notificó al Congreso que regresa, porque una cosa es que regrese, pero hay un procedimiento legal. No sé si ya lo hizo o nada más amagó con regresar, no sé.

¿Por qué llegar aquí, al Chaparral, aquí en la Ciudad de Tijuana, por qué este punto y qué importancia tiene electoralmente?
Porque vamos a hablar de migración. Creo que Tijuana está viviendo una crisis de migración. En mi visita pasada visité varios albergues que están en manos de la sociedad civil, en manos de la iglesia, porque lo que llama la atención es que el gobierno no está atendiendo el tema de la migración con recursos públicos y le está dejando a las organizaciones de la sociedad civil hacerlo, lo cual es insuficiente.

A mí me tocó estar en albergues que están rebasados en capacidad y no podemos pedir que se respeten los derechos humanos de nuestros migrantes en Estados Unidos, cuando nosotros no respetamos los derechos humanos de los migrantes que cruzan por nuestra frontera.

Si íbamos a ser un tercer país seguro, debimos haber hecho algún acuerdo con Estados Unidos para recibir recursos, que ese es el reclamo que hay.

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.