050822

05 de agosto de 2022

 

Revocación de amparos confirma que el Tren Maya camina con apego a la normatividad ambiental

 

Ciudad de México, 4 de agosto de 2022

—El proyecto cuenta con la autorización de la MIA y solventa las condicionantes requeridas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) manifiesta su beneplácito ante la revocación de tres suspensiones definitivas de amparo (884/2022, 923/2022 y 1003/2022) respecto a las obras de tramo 5 Sur del Tren Maya.

La decisión del Juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, confirma que la autoridad federal acreditó la documentación solicitada. Se cuenta con la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental y se solventaron las condicionantes requeridas en las resoluciones.

Permitir que continúe la ejecución de las obras del Tren Maya representa un paso importante para seguir avanzando con el desarrollo sustentable del sureste del país, siendo un proyecto de interés nacional por el beneficio que llevará a las comunidades rurales más necesitadas de esa región.

 

 

 

 

Atletas de 15 estados compiten en Campeonato de Kickboxing en CDMX

 

Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

Con gran éxito se llevó a cabo el Campeonato Macro Regional del Sur de Kickboxing, donde 15 estados de la República Mexicana se dieron cita con sus mejores exponentes, quienes buscan posicionarse en la historia de esta disciplina, certamen que contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El magno evento se desarrolló en el Domo del Centro Deportivo Plan Sexenal en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, el cual contó con ambas modalidades de competencia, tatami y ring, en las siete categorías: Point Fighting, Light Contact, Kick Light, Forms, Full Contact, Low Kick y K1 Style.

Tras dar inicio con el pesaje, chequeo médico y verificación de registro de los atletas inscritos, arrancaron las primeras competencias, donde niños, niñas, jóvenes y adultos, subdivididos por edad y peso, mostraron sus habilidades. Posteriormente, se dio paso a las contiendas de categorías especiales y cuartetas.

El evento contó con la presencia de los padres de familia y acompañantes que alentaban a los atletas en las ocho áreas de competencia, concluyendo el Campeonato con la participación de cintas negras.

Asimismo, el campeón mundial David Martínez Aceves fue acreedor a un reconocimiento especial al haber obtenido la medalla de oro en kickboxing en los pasados Juegos Mundiales Birmingham 2022; su padre Ricardo Martínez también fue destacado como entrenador de la Selección Nacional.
 

 

 

 

 

 

Ejército Mexicano en coordinación con G.N. y Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Tijuana, aseguran fentanilo en Baja California

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 4 de agosto de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 2 de agosto del presente año, personal de Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Tijuana, B.C., aseguraron 10,000 pastillas y 20.86 kilogramos de posible fentanilo, así como un vehículo en Baja California.

Al realizar trabajos de inteligencia, planeación operativa y coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad federativa, el personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Tijuana B.C., orientaron sus reconocimientos y patrullajes hacia la Col. Flores Magón delegación San Antonio de los Buenos, Mpio. de Tijuana, B.C.

Durante las acciones citadas, los integrantes de la Base de Operaciones Interinstitucional, observaron a una persona en actitud sospechosa a bordo de un vehículo, por lo que procedieron a detener el vehículo para revisarlo y aplicar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, encontrándose en el interior lo siguiente:

10,000 pastillas de fentanilo.
20.86 kilogramos de fentanilo.
1 vehículo.
La persona y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes realizarán la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga.

Estas actividades se llevaron a cabo con apego al Estado de derecho, respeto a los derechos humano y a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas afecten la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.
 

Mitos y realidades de la lactancia materna; la necesidad de un proceso acompañado

 

 Escrito por Berenice Chavarría Tenorio

¿Cuántas veces has escuchado frases como: “la cerveza produce más leche”, “se te caerán los pechos si amamantas por mucho tiempo”, “si te enojas se te va la leche”? Estas y otras afirmaciones conforman una serie de mitos en torno a la lactancia materna que provocan confusión y temor entre las madres.

Hay que destacar que el período de lactancia materna es un momento que debe priorizar el cuidado y el respeto, señala el Centro Irekua, espacio que brinda asesoramiento sobre parto y lactancia.

Para transitar este camino es necesario exponer realidades y derribar mitos que rodean este proceso, además de garantizar libertad a las mujeres, reflexionando más allá de la imposición, reconociendo la lactancia materna como un periodo íntimo y único, conformada por experiencias e influenciada por el contexto social en que vive la madre.

De las siguientes frases, ¿cuáles has pensado que son verdad o mentira?

Mito: Si se te practicó una cesárea, no podrás amamantar

Realidad: La leche materna se produce de la misma forma tanto si se tuvo parto vaginal o vía cesárea, este procedimiento no interfiere. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda que puedes iniciar la lactancia si te encuentras en buenas condiciones al recuperarte de la anestesia.

Mito: La cerveza ayuda a producir más leche

Realidad: No hay evidencia de que algún alimento o bebida incremente la producción de leche, lo que sí es indispensable es la hidratación de la madre.

Mito: Si te enojas se te puede ir la leche

Realidad: “Durante o después de un enojo, no es el mejor momento para amantar, pues la madre está bajo estrés y liberará adrenalina, la cual es un vasoconstrictor, es decir, la leche materna está ligada a la irrigación sanguínea de la glándula mamaria, si el estrés en el que está reduce la circulación a nivel mamario, se disminuirá la cantidad de leche, pero es algo eventual”.

Mito: La lactancia prolongada hace que los pechos se caigan

“Este suceso no tiene nada que ver con la lactancia”, destaca la UNAM, el proceso también conocido como ptosis mamaria o descolgamiento del busto, depende de otros factores como: la laxitud de la piel, la cantidad de grasa corporal, la edad y de factores genéticos.

Mito: Debes lavar tus pezones antes de amamantar

Los pezones contienen bacterias buenas, que incluso ayudan a prevenir infecciones en el pecho, por ello no debes lavártelos antes de amamantar, explica la doctora Michele Griswold, experta en lactancia y expresidenta de la Asociación Internacional de Consultoría en Lactancia.
Realidad: La lactancia beneficia la salud de la madre

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que la práctica de la lactancia disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento, previene la osteoporosis, cáncer de mama, ovario y reduce el riesgo de depresión postparto.

Realidad: Las y niños que consuman leche materna tendrán menos riesgo de desarrollar enfermedades crónicas

UNICEF destaca que la lactancia materna ayuda a prevenir el desarrollo de obesidad y diabetes a largo plazo en la o el menor de edad. Este proceso también se asocia con el desarrollo cognitivo y el coeficiente intelectual.
Redes de apoyo en favor de la lactancia materna

Actualmente la lactancia materna es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “como una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de las niñas y niños”.

Sin embargo, la angustia emocional, el agotamiento físico, la falta de espacio e intimidad y las malas condiciones de saneamiento que enfrentan muchas madres, puede provocar que este proceso no sea benéfico.

Por ello, la OMS y UNICEF han instado reiteradamente a los gobiernos a dar prioridad a la inversión en políticas y programas de apoyo a la lactancia materna, “especialmente en entornos frágiles y de inseguridad alimentaria”, también a establecer políticas favorables que proporcionen el tiempo, espacio y la ayuda que se necesite para amamantar.

En este proceso también se debe involucrar a las familias y pareja de la mujer embarazada, pues este debe realizarse en colectivo para obtener las condiciones adecuadas para las mujeres. “Hay aspectos psicológicos y actores sociales que tienen que abordarse en equipo con un discurso coherente y actitud positiva. Se debe hablar de lactancia y no esperar a que el bebé nazca”, expresó la doctora María del Carmen Casanova, pediatra y consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En ese sentido es preciso entender que para caminar este proceso las madres necesitan libertad, tiempo y apoyo de su familia, de su lugar de trabajo, de sus empleadores y de toda la comunidad.
 

FUENTE

 

Los y las jóvenes han superado las adversidades de la pandemia: Graue

 

Al presidir la entrega del Premio al Talento del Bachiller Universitario 2022, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que la participación de los y las jóvenes en este concurso muestra que han superado las adversidades que se les presentaron durante los 27 meses de la pandemia e impusieron ante ellas sus convicciones con decisión.

Graue confió en que este reconocimiento sea un incentivo más para que sigan adelante en la persecución de sus sueños en la investigación científica y la humanística, la creación artística, la protección del medio ambiente y la práctica del deporte -categorías premiadas-, y también en áreas estratégicas para definir y garantizar nuestro futuro como humanidad.

“La verdadera esencia y espíritu de este certamen es hacer que sus ilusiones, vocaciones y objetivos se constituyan en motores para alcanzar sus esperanzas”, refirió en la ceremonia a distancia en la que se reconoció a 58 participantes, cinco de ellos recibieron medalla y diploma y cuatro Mención Honorífica.

En la séptima edición del Premio, Graue Wiechers también dijo a los universitarios que su intervención constituye un estímulo más para la superación individual y colectiva, y que se han constituido en los motores de cambio que requiere nuestra Universidad y la nación.

“No cejen de esforzarse en sus naturales vocaciones”, aseveró el rector acompañado por el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y los directores generales de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), María Dolores Valle Martínez; y de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Benjamín Barajas Sánchez.

Al hacer uso de la palabra, el director General de Orientación y Atención Educativa, Germán Álvarez Díaz de León, expresó el orgullo universitario que se siente por los alumnos que han destacado en el concurso y pueden ser considerados un ejemplo, pues fomentan actividades de superación personal o de progreso para la comunidad.

En la Universidad Nacional, agregó, constantemente se reconoce las actividades ejemplares de sus integrantes y se reitera que los valores que profesa son útiles para formar estupendos profesionistas, así como ciudadanas y ciudadanos comprometidos.

A nombre del jurado calificador, la profesora del CCH, Mayra Monsalvo Carmona, manifestó: los participantes son jóvenes que asumieron retos, fortalecieron conocimientos y habilidades, se animaron a competir pero, sobre todo, la emergencia sanitaria no los detuvo.

En medio de la incertidumbre que a muchos paralizó ustedes, de manera creativa, se desarrollaron en actividades extracurriculares; “ustedes nos han enseñado la mejor manera de enfrentar la adversidad de la pandemia”, comentó.

En representación de los alumnos de bachillerato, Carlos Elishah Candanosa Salazar, ganador en la categoría de Investigación Científica, quien ha representado a la UNAM y a México en las Olimpiadas Internacionales de Física y conseguido dos medallas de bronce, citó a Albert Einstein, quien decía: el genio es uno por ciento talento y 99 por ciento trabajo duro.

“A él le tocó vivir la guerra y la persecución, a nosotros una pandemia que nos hizo valorar a las personas que nos rodean y a esforzarnos diariamente para que ni siquiera un virus letal nos detenga”, puntualizó.

Ximena Valeria Noria Torres, ganadora en Práctica del Deporte, compartió los logros que ha tenido y agradeció el apoyo de su familia, maestros y autoridades de la UNAM. “Detrás de cada reconocimiento y trofeo hay mucho trabajo personal y de conjunto”.

En la ceremonia también se distinguió a Mayra Stefanía Gómez González, José Sebastián Molina Caamaño y Mauricio Reyes Gutiérrez, ganadores en las categorías de Investigación Humanística, Creación Artística y Protección al Medio Ambiente, respectivamente.

Además, a María Fernanda Ordóñez Figueroa, Andrés Chávez Juárez, Victoria Alin Estrada Blanco y a Victoria Emily Diriana Castellanos Plascencia, merecedores de Mención Honorífica.

 

FUENTE

 
 

 

 

 

 

La Rumorosa

Ernesto Sosa Rocha

Sierra encantada rocosa
Así es La Rumorosa,
Que voz silbidos al soplar
Rumoran al rozar

Tus brazos verdes del pinar
Aire puro saben dar,
Donde Mexicali sube a verte
Y a tu clima a descansar

Campo Alaska te llamaron
Por lo frió que suele helar
Montañas que vienen y van
De plumas blancas se cubrirán

Las pinturas de las cuevas
Huellas mágicas y bellas
Sobre tus rocas plasmadas
El paso de tus años narrabas

Sobre el diáfano cielo
Es el cerro del camello
Como cúspides en celo
Desde el manicomio puedo verlo

Ruinas desérticas, tu hospital
Tuberculosos que gritaban por igual,
Cantando de dolor al no soportar
Dando todo por poderse aliviar

Veo la Teta de la India
Con tanta enjundia
A Picachos quiero ir
Donde vuelvo a revivir

Mucha historia por delante
En la sierra galopante
ave buena la perdiz
El conejo y codorniz

Al subir la brecha terrenal
Paso a paso hasta curvear
Donde Cantù te pudo atravesar
Y Alemán te logró pavimentar

Su firma pudo implantar
Él Coronel Esteban Cantú
Con la cuesta de Picachos
A La Rumorosa vienes tú.
 

LIDERAZGOS DESCLASADOS

Por: Arturo Ruiz, el Super Civico

Les conocí pobres, aspiraban a más y lucharon, decían, por justicia social. se hicieron de candidaturas y ocuparon cargos de representación, ganaron millones. Se desclasaron, y olvidaron del proyecto político y social.

Ahora, el proyecto es su permanencia en el poder, para seguir enriqueciéndose, sin producir nada y sin trabajar en nada, yo les veo a lo lejos, sin rencor y más bien con lastimoso desprecio.

Porque piensan que el poder económico les engrandece que seguirán así, con su pobreza espiritual, su ignorancia grotesca y su insultante arrogancia, que anuncia su pronto retorno, a la nada.

 

Reporta Registro Civil un incremento del 4 por ciento en expedición de constancias de soltería de enero a julio de 2022

 

El Registro Civil de la Ciudad de México informa que el trámite del certificado para constatar que no hay registros de matrimonios previos o vigentes realizados con otras personas, también llamado “Constancia de Soltería” o “Comprobante de Estado Civil”, lleva un incremento del 4 por ciento en tan solo siete meses de este año, si se compara con todas las constancias expedidas durante 2021.

En 2021, se emitieron 38 mil 435 documentos, y de enero a julio de este año se han expedido 39 mil 185 certificados de inexistencia de matrimonio, es decir, 750 más.

El objetivo de este documento es evitar el delito de bigamia, comprobar que son pareja única y es parte de los requisitos para contraer matrimonio o realizar alguna corrección de acta. Asimismo, desde 2015 a la fecha, se han expedido 619 mil 149 certificados.

El trámite se lleva a cabo en el Área de Cajas-Ventanilla de la Oficina Central del Registro Civil de la Ciudad de México, ubicada en Arcos de Belén número 19, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, en un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

Para ello, solo se requiere copia simple del Acta de Nacimiento de el/la interesada/o, o bien los datos registrales, el costo del trámite es de 81 pesos. En caso de no usar el documento en el momento de adquirirlo, es recomendable actualizar la información a los seis meses. La entrega se realiza de manera inmediata; en caso de existir un homónimo, la expedición se realiza en cinco días hábiles.

 

Conforma SGIRPC Brigadas Comunitarias para la Prevención de Riesgos de Desastres y Protección Civil en la Ciudad de México

 

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa que, en coordinación con las Alcaldías de la Ciudad de México, este año se han capacitado a 776 personas y conformado seis Brigadas Comunitarias para la Prevención de Riesgos de Desastres y Protección Civil en las alcaldías de Tláhuac, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Coyoacán y Tlalpan.

Las Brigadas Comunitarias son colectivos de personas interesadas en reducir riesgos y aumentar la seguridad de su colonia o barrio, a través de pláticas de concientización, donde son capacitadas para que se organicen con el propósito de favorecer medidas preventivas posibles al realizar diagnósticos, detectar pequeñas acciones que posibiliten reducir vulnerabilidades y exposiciones al riesgo en lo cotidiano. Con ello, también pueden participar y apoyar en caso de emergencias.

El director general de Resiliencia de la SGIRPC, Norlang Marcel García Arróliga, aseguró que el objetivo principal de las brigadas es que la población adquiera conocimientos teóricos y prácticos.

“Se trabajarán 16 temáticas diferentes. La capacitación inicial, será sobre el Plan Familiar y las cuatro brigadas básicas, que son prevención de incendios; primeros auxilios; evacuación, repliegue y simulacros; y comunicación comunitaria de riesgos. En una segunda etapa habrá capacitaciones periódicas”, agregó.

Las Brigadas Comunitarias son importantes aliadas en la consolidación de la Cultura de la Prevención de la Ciudad, al contribuir a fortalecer acciones preventivas para la salvaguarda de la vida, el entorno y sus bienes. Una de las principales funciones de los brigadistas comunitarios consiste en replicar conocimientos entre sus vecinos, colaborando así a la construcción de comunidad a través de la conciencia individual y colectiva de los componentes de los escenarios de los riesgos de desastres (amenazas, vulnerabilidades, exposición y fortalecimiento de las capacidades de resiliencia).

Actualmente se trabaja en la conformación de cuatro Brigadas en la Alcaldía de Azcapotzalco y se prevé que al final del año, se conformen 50 brigadas más en las que participen cerca de 2 mil habitantes de la Ciudad de México.

 

TLALPAN RETIRA DE VÍA PÚBLICA 50 TONELADAS DE OBSTÁCULOS

 
La alcaldía Tlalpan, gobernada por Alfa González Magallanes implementó una serie de operativos permanentes con el fin de liberar las calles, espacios y vía pública en general de objetos que obstruyen, limitan o impiden el libre tránsito a peatones, ciclistas, motociclistas y vehículos en la demarcación, con lo que se han retirado 50 toneladas de obstáculos en más de 20 colonias en lo que va del año.

Entre los objetos que más se han levantado de las calles se encuentran cubetas rellenas de cemento, botes, llantas, así como huacales, anuncios de “no estacionarse”, trafitambos, trafimuros, tubos, piedras, anuncios publicitarios, incluso macetas.

Sobre el tema, González Magallanes enfatizó que el Gobierno tlalpense trabaja para “garantizar el derecho humano a la movilidad, el uso libre de los espacios públicos, de la mano de las y los ciudadanos, con un enfoque sustentable, de modernización, pero sobre todo con acciones contundentes que le sirvan a la gente”.

En ese sentido, dio a conocer que durante los operativos de retiro de bienes mostrencos se han recorrido más de 80 colonias y barrios en los que se puso a disposición de las autoridades judiciales a cinco personas conocidas como “franeleros”. Además se ha notificado a propietarios de 494 automóviles en estado de abandono, a fin de que los retiren voluntariamente, de lo contrario serán llevados a depósitos vehiculares y deberán pagar multas para recuperarlos.

Dijo que el Gobierno que dirige instrumentó una estrategia de movilidad más eficiente al reducir a 18 el número de personas beneficiarias del programa social “Movilidad Segura, Tlalpan” para aprovechar su labor en identificar y reportar obstáculos en la calle, en lugar de utilizar a docenas de jóvenes en la agilización del tránsito en cruces peatonales.

En el Consejo de Movilidad que instaló la alcaldía hace unas semanas, la mandataria confirmó que el tema de movilidad impacta a más de un millón de personas que transitan por esta alcaldía, entre habitantes y población flotante.

Recordó que en la demarcación se tienen identificadas ocho intersecciones con mayor carga de aforo vehicular y peatonal.

Cabe resaltar que este programa social de “Movilidad Segura, Tlalpan” pone en primer lugar la seguridad y libre tránsito de peatones, con prioridad a personas mayores y con alguna discapacidad; en segundo lugar a los peatones en general; posteriormente a ciclistas, motociclistas y en último lugar al transporte público y particular.

Entre las metas que los beneficiarios tienen se encuentra la de crear conciencia entre las personas sobre la relevancia de la cultura y seguridad vial. Lo anterior debido a que el problema de movilidad en la alcaldía se debe principalmente a la falta de accesos peatonales libres, falta de educación vial y un rezago en la infraestructura.

Los jóvenes inscritos en el programa son apoyados y acompañados en los operativos por personal de las direcciones generales de Seguridad Ciudadana, Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Servicios Urbanos, con el apoyo de Policía Auxiliar y Secretaría de Seguridad Ciudadana.
 

Reactivación económica y promoción cultural con la tercera edición del Festival EstacionArte 4×4 BJ; la Alcaldía Benito Juárez invita

 

La Alcaldía Benito Juárez invita a la Tercera edición del Festival EstacionArte 4X4 BJ que se llevará a cabo del 5 y hasta el 28 de agosto, este año con una ampliación de cobertura para artes escénicas, visuales y literarias.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, refrendó su compromiso con la reactivación económica, el apoyo a la industria cultural y con los benitojuarenses al acercarles espectáculos de la más alta calidad.

“Fuimos la primera Alcaldía en apoyar a la industria cultural que estaba en crisis derivado de la pandemia por COVID-19, hoy continuamos apoyando sus propuestas musicales, dancísticas, teatrales, plásticas, literarias y cinematográficas, porque aún no se recuperan y sabemos qué hay que seguir dándoles la mano”.

Uno de los objetivos del Festival EstacionArte 4X4 BJ es la reactivación económica del sector artístico y cultural para favorecer a la llamada “economía naranja” y garantizar el derecho de acceso a la cultura de los habitantes de Benito Juárez y de la Ciudad de México; este año el Festival se llevará a cabo en formato de autocinema y exhibición al aire libre en la explanada de la demarcación.

En este 2022, se incorpora el Primer Premio de Cuento Breve BJ para Escritores Nóveles 2022, el monto total de este premio asciende a 50 mil pesos y contempla cuatro galardones.

Además se apoyará a las propuestas escénicas visuales con un monto de 75 mil pesos por proyecto para cubrir honorarios artísticos y técnicos, así como costos de producción, y todos los costos deberán ser comprobados con facturas de proveedores o comercios dentro de la Alcaldía Benito Juárez.

Como cada año, un comité especializado en artes, instalado y presidido por la Dirección de Cultura, realiza la curaduría de los proyectos artísticos.

Los criterios de selección son: calidad de la propuesta artística, trayectoria de los participantes, viabilidad en los formatos propuestos y pertinencia en el marco de la programación (balance entre proyectos musicales, dancísticos, teatrales, plásticos, literarios, cinematográficos, inclusivos e infantiles).

La presentación de los proyectos escénicos y literarios se realizará del 5 al 28 de agosto en la explanada de la Alcaldía, mientras que la exhibición de los proyectos de artes visuales se llevará a cabo a partir de septiembre.

 

Secretarías de Bienestar, Medio Ambiente y Agricultura firman convenio para consolidar el programa Sembrando Vida

 
Ciudad de México, 27 de julio de 2022

Los secretarios Ariadna Montiel, María Luisa Albores y Víctor Manuel Villalobos, destacan estrecha colaboración interinstitucional.

El instrumento contempla el registro de 1,200 millones de árboles frutales y maderables para dar certeza jurídica a las y los campesinos del programa.

Con la plantación y registro de más de mil doscientos millones de árboles frutales y maderables, el programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar avanza en la reforestación productiva de más de un millón 125 mil hectáreas bajo sistemas agroforestales, que contribuyen a la transición agroecológica del campo mexicano.

Por ello, los titulares de las secretarías de Bienestar, de Medio Ambiente y de Agricultura firmaron esta mañana un convenio marco de colaboración que permite el registro de sistemas agroforestales, lo cual requiere la participación de las tres instituciones.

Durante el acto oficial realizado en el Parque Nacional Viveros de Coyoacán, en la Ciudad de México, los titulares de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; Semarnat, María Luisa Albores González y Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, acordaron fortalecer el intercambio de información, coordinar acciones de conservación y coadyuvar en la preservación de las áreas naturales protegidas, entre otros compromisos.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que se reafirma el compromiso por el desarrollo sostenible establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, a través del programa Sembrando Vida que hace comunidad, combate la violencia y la pobreza.

Explicó que el intercambio de datos de los sistemas de información estadística, geográfica, cartográfica y espacial de las tres secretarías, así como la puesta en marcha de la Cédula Unificada para Registro Agroforestal para todas las parcelas que son parte del programa, "son dos resultados inmediatos de este esfuerzo" en el convenio de colaboración.

"La visión de sembrar semillas y dar certeza jurídica al patrimonio de más de 447 mil sembradoras y sembradores consolida al programa como uno de los más estratégicos del Gobierno de México", enfatizó Ariadna Montiel.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores Gonzalez, se refirió al programa Sembrando Vida como el más grande de la historia de nuestro país en el impulso de los sistemas agroforestales y de educación popular, a través de la escucha y el diálogo, el cual ya está dando frutos.

Ejemplo de ello, dijo, es la recuperación de suelos con la siembra de cacaotales y cafetales y el número de especies de fauna, como el jaguar en la Selva Lacandona.

Reafirmó el apoyo de la Semarnat para trabajar coordinadamente en el bienestar de las personas que trabajan en el campo. “Es el tiempo de las y los campesinos y de valorar el conocimiento ancestral”, enfatizó la servidora pública federal.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que este convenio marco fortalece las acciones del emblemático programa Sembrando Vida, de referencia mundial, a favor de sembradores y sembradoras de comunidades rurales vulnerables del país, mismos que fueron abandonados por décadas.

Con la aplicación y extensión del programa para la siembra de mil 200 millones de árboles frutales y madereros que impactarán la calidad de vida de más de 500 mil campesinos, la Secretaría de Agricultura otorgará asistencia técnica para la factibilidad de áreas beneficiadas, además de ciclos cortos en el cultivo de granos y hortalizas, resaltó.

Aseguró que en esta coordinación interinstitucional, los bienes públicos con los que cuenta el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), entre otros, son parte esencial para el desarrollo de Sembrando Vida y el impulso de una agricultura productiva y sostenible.

Por su parte, el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, señaló que "en el programa Sembrando Vida hemos destinado todos nuestros esfuerzos en acompañar y empoderar, en todo momento, a las sembradoras y los sembradores".

Cabe mencionar que a través de este convenio se simplifican los actuales procesos de registro y se sientan las bases para una Norma Oficial Mexicana para los Sistemas Agroforestales. Esto permitirá el aprovechamiento sustentable dentro del marco legal y visibilizará la contribución de Sembrando Vida en la producción agroalimentaria del país.

El personal técnico de Bienestar, Semarnat y Agricultura trabajará coordinadamente para el registro de árboles en las unidades de producción de las y los campesinos del programa.

Por parte de Sembrando Vida participarán más de cuatro mil 500 técnicos sociales y productivos, facilitadores comunitarios y becarios vinculados al programa; por la Secretaría de Agricultura se sumarán 500 técnicos del programa Producción para el Bienestar y la propia Secretaría de Bienestar apoyará esta labor con la participación de 500 servidores de la nación.

Sembrando Vida es un programa prioritario del Gobierno de México que beneficia a 447 mil sembradores y sus familias, organizados en más de 18 mil Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC).

Con este convenio contarán con un marco normativo para el adecuado aprovechamiento y comercialización de sus sistemas agroforestales y su producción será incorporada a las estadísticas nacionales.
 

SE INVALIDA EXTENSIÓN DEL PERIODO DEL CONTROL DEL MANDO POLICIAL DEL MUNICIPIO DE MATAMOROS DECRETADA POR EL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

 
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó invalidar el decreto por el que el gobernador de Tamaulipas decidió extender el periodo en que asume el mando policial del municipio de Matamoros.

Se explicó que, si bien la Constitución Federal prevé el traslado de atribuciones originarias desde el municipio en favor del gobierno del estado en casos de fuerza mayor o alteración grave del orden público, lo cierto es que la medida debe estar suficientemente fundada y motivada por ser de carácter excepcional y estrictamente temporal.

Cuando un gobernador o gobernadora asume el mando de la policía de alguno de sus municipios y, posteriormente, decide ampliar la temporalidad de esa intervención, tiene la obligación de señalar si la extensión obedece a que los acontecimientos que originalmente dieron lugar a la medida no han quedado superados dentro del plazo establecido inicialmente o a la presencia de nuevos hechos.

De esta forma, se garantiza que la medida cumpla con las condiciones que le son inherentes, particularmente, respecto de su carácter extraordinario y temporal. De lo contrario, la autoridad podría ampliar periódicamente su temporalidad sin exponer las razones que lo llevaron a tomar esa determinación, lo que daría lugar a que la facultad se tornara permanente y esto supondría un obstáculo para regresar al esquema constitucional ordinario de coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

En el caso, en el decreto impugnado, el gobernador expresó razones que resultan insuficientes para justificar la ampliación de la temporalidad de la medida, pues no se dio noticia de algún nuevo acontecimiento calificado como situación de fuerza mayor o alteración grave del orden público, ni se exponen las razones por las que, a juicio del gobernador, los hechos que originalmente dieron lugar al traslado de atribuciones no han sido superados en el plazo previsto.

Se resaltó que la declaratoria de invalidez no tiene como efecto que el gobierno estatal deba retirar las fuerzas policiales estatales del territorio del municipio, sino que deberá coordinarse con el presidente municipal para desarrollar las estrategias que aseguren la continuidad en la prestación del servicio de seguridad pública en Matamoros.

Por último, se precisó que el efecto de la declaratoria de invalidez tampoco inhibe la facultad constitucional del ayuntamiento de Matamoros de celebrar un convenio con el gobierno del estado para que éste se encargue del servicio de seguridad pública de forma temporal o para que ambas autoridades lo ejerzan de forma coordinada.

Controversia constitucional 157/2021, resuelta en sesión de 3 de agosto de 2022.

Documento con fines de divulgación. La sentencia es la única versión oficial.
 

Guatemala: Un paso más hacia la eliminación de la libertad de expresión

 

El pasado viernes 30 de julio de 2022, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público guatemalteco recibió la autorización de un juez para arrestar al periodista José Rubén Zamora, presidente y fundador del diario elPeriódico. También recibió autorización para allanar la residencia del Sr. Zamora y de las oficinas del diario, así como para embargar las cuentas de elPeriódico. La Fiscalía de Guatemala acusa al periodista de “chantaje”, “tráfico de influencias” y “lavado de dinero”. La auxiliar fiscal de la FECI Samari Carolina Gómez Díaz también fue detenida arbitrariamente por el mismo caso, acusada de “revelación de información confidencial o reservada”. Ambos se encuentran detenidos en la Unidad Militar de Mariscal Zavala. Ayer día 3 de agosto de 2022 se suspendió su audiencia y se levantó la reserva del caso. A pesar de que el caso ya no estaba bajo reserva, se impidió el acceso a UDEFEGUA a la audiencia argumentando que no había defensores de derechos humanos involucrados.

El Periódico es uno de los principales diarios independientes del país y lleva denunciando casos de corrupción y de abusos de poder durante décadas. Por este motivo el diario y su presidente y fundador José Rubén Zamora han sufrido múltiples campañas de desprestigio y cientos de pleitos estratégicos contra la participación pública. No es la primera vez que se criminaliza a periodistas independientes por su legítima labor y ejercicio de la libertad de expresión en Guatemala, como ya denunció el Observatorio en el caso de Marvin Del Cid y Sonny Figueroa. El arresto de José Rubén Zamora y el embargo de las cuentas de elPeriódico suponen la culminación de la campaña de acoso judicial usada por el Estado guatemalteco para silenciar las voces críticas en el país y cerrar aún más el espacio cívico.

La detención arbitraria de la auxiliar fiscal Gómez Díaz es un paso más en el desmantelamiento del sistema judicial independiente que ha llevado a 23 miembros de la judicatura al exilio y a criminalizar injustamente a diez fiscales. La instrumentalización del derecho penal para acosar a operadores judiciales independientes contribuye al establecimiento de un sistema de impunidad en el país que a su vez facilita la criminalización y acoso a defensoras y defensores de derechos humanos.

En los dos años de gobierno de Alejandro Giammattei, se ha observado una preocupante erosión de los principios e instituciones democráticas en Guatemala. El progresivo desmantelamiento del sistema judicial independiente ha dañado seriamente el estado de derecho y la separación de poderes en el país. Por otro lado, la criminalización de periodistas independientes, personas defensoras de derechos humanos y organizaciones indígenas han contribuido al cierre del espacio cívico con violaciones sistemáticas de los derechos de reunión, asociación y expresión.

El Observatorio y la UDEFEGUA condenan enérgicamente la detención y criminalización del periodista José Rubén Zamora y de la fiscal auxiliar Samari Gómez, y consideran estos actos como una represalia del estado de Guatemala por sus legítimos trabajos como periodista independiente y operadora judicial, respectivamente. Ambas organizaciones urgen a las autoridades guatemaltecas a liberar inmediata e incondicionalmente a José Rubén Zamora y a Samari Gómez y a cesar el acoso judicial contra el periodismo independiente y contra operadoras y operadores judiciales independientes.

 

Periodista en Yucatán fue víctima de actos intimidatorios por exfuncionario

 

Ciudad de México 4 de agosto de 2022.- ARTICLE 19 rechaza las agresiones y actos intimidatorios en contra de Juan Antonio Venegas, director general del medio Oxnet Noticias, ocurridas durante la madrugada del 3 agosto en Oxkutzcab, Yucatán.

Juan Antonio fue víctima de agresiones y actos intimidatorios por parte de un grupo de sujetos que incluyó a Roger Tun, exfuncionario municipal de Oxkutzcab. En entrevista con ARTICLE 19, señaló que antes de que dichos sujetos llegaran a su domicilio recibió una llamada de Roger Tun, quien le preguntó sobre su ubicación. Posterior a ello, Tun y un grupo de personas llegaron al domicilio de Venegas, quienes le gritaron que saliera de casa. Al no salir Venegas, empezaron a arrojar botellas y tiraron parte del muro exterior del predio.

Estos hechos ocurrieron luego de que un día antes, Venegas publicó una nota sobre la cervecería María Luisa, propiedad de la familia de Roger Tun, la cual tuvo que ser clausurada por operar fuera de horario, sin embargo, la policía abortó dicha clausura por una orden de último minuto. A lo que Roger, ese día, le reclamó a Venegas sobre la publicación de la cervecería vía telefónica.

Estas agresiones son una alerta en el estado de Yucatán, ya que en el primer semestre de 2021, ARTICLE 19 documentó 18 agresiones y en el mismo periodo de 2022 hubo un incremento con 30 agresiones convirtiéndose en la segunda entidad con más ataques durante el primer semestre del presente año. Los ataques contra la prensa más frecuentes de este primer semestre son intimidación y hostigamiento con 12 casos, es decir, el 40 % del total de agresiones, de los cuales 5 son actos intimidatorios. Por lo que este caso demuestra que existe una intolerancia a la crítica y a la labor informativa que conlleva a reacciones violentas que buscan silenciar a la prensa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que el Estado tiene la obligación de proteger a periodistas en riesgo y garantizar medidas de protección. Asimismo, que reconozca la legitimidad y el valor de la labor periodística, y condenar las agresiones cometidas como represalia al ejercicio de la libertad de expresión.

A su vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en la sentencia Herrera Ulloa vs Costa Rica (2004) apuntó que la libertad de expresión es un elemento fundamental sobre el cual se basa la existencia de una sociedad democrática. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige:

Al Gobierno del estado de los tres niveles de Yucatán reconocer públicamente la importancia de la labor periodística, así como de los medios locales en una sociedad democrática, como medida preventiva
A Roger Tun y cualquier persona cercana a él, abstenerse de seguir intimidando a Juan Antonio.
Al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, que actúe conforme a sus atribuciones para que se le brinden y apliquen las medidas de protección necesarias a Juan Venegas y con ello garantizar la no repetición.

 

Restituyen a México pieza arqueológica prehispánica, desde Bélgica

 
El Gobierno de México, a través del embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome, recibió el día de hoy una pieza arqueológica proveniente de las culturas del Occidente de México, dictaminada como patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta pieza iba a ser subastada por la Casa Carlo Bonte Auction, en la ciudad de Brujas, Bélgica, en marzo pasado. Sin embargo, luego de que la Embajada de México en dicho país se puso en contacto con la casa de subastas y con las autoridades judiciales belgas, y compartió la postura del Gobierno de México frente a la comercialización de piezas arqueológicas en el extranjero, así como sus implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural, la casa subastadora decidió suprimir la venta de estas figuras.

La restitución es fruto de la colaboración entre la Embajada de México en Bélgica, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH y las autoridades judiciales belgas.

El objeto prehispánico fue entregado por las autoridades belgas en nombre de la señora Maria Helena Defever, quien en abril devolvió voluntariamente otras piezas también dictaminadas como patrimonio de la nación. La señora Defever, de 98 años, manifestó en esa ocasión que, después de poseer las piezas durante 30 años, tuvo reciente conocimiento, a través de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, de que estos bienes culturales “pertenecen a México”.

Por su parte, el embajador Granguillhome reiteró el agradecimiento del Gobierno de México tanto a la señora Defever como a las autoridades belgas por su disposición de restituir a México su patrimonio histórico, en el marco de las buenas relaciones que prevalecen entre los dos países.

En fechas próximas, la pieza será repatriada a nuestro país y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la SRE realizará la entrega del objeto patrimonial a las autoridades de la Secretaría de Cultura federal y del INAH para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación.

El Gobierno de México refrenda su compromiso de participar activamente en el fortalecimiento de los marcos legales nacionales e internacionales para la protección del patrimonio cultural. Se invita a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas para su estudio, conservación y difusión, ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.

Con acciones como esta, se da seguimiento a los esfuerzos realizados para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y para la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero.

De igual forma, la Embajada de México en Bélgica seguirá sumando a esta estrategia, con objeto de sensibilizar a coleccionistas locales para evitar comercializar y promover la restitución del patrimonio mexicano.
 

Canciller Marcelo Ebrard se reúne en Perú con el presidente Pedro Castillo

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunió anoche, en Lima, con el presidente de Perú, Pedro Castillo, en lo que representó la primera parada de la gira del canciller por Sudamérica.

En la conversación celebrada en el Palacio de Gobierno del Perú, el secretario Ebrard transmitió al presidente Castillo los saludos y el cariño del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia su persona y el pueblo peruano.

El canciller Ebrard invitó al presidente Castillo a participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico –mecanismo de integración económica compuesto por México, Perú, Chile y Colombia– que se celebrará en noviembre en nuestro país.

Tras su sesión privada, el presidente Castillo y el secretario Ebrard encabezaron una reunión de trabajo con empresarios de ambos países, en la que se acordó incrementar el turismo, la inversión y el comercio entre las dos naciones.

El canciller mexicano dijo que Perú ha mostrado ser una tierra propicia para la internacionalización de las empresas mexicanas.

La inversión de las compañías establecidas en Perú ronda los 16,000 millones de dólares y emplea a miles de personas, abarcando rubros como telecomunicaciones, farmacéutica, alimentos, minería, servicios financieros y seguros.

 

Se pronostican lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizo en el noroeste, occidente, sur y sureste de México

 

Durante la noche de este jueves, el monzón mexicano ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chihuahua, Sinaloa y Sonora, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California y Durango.

Canales de baja presión extendidos desde el norte hasta el centro de México, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias muy fuertes en áreas de Michoacán y Guerrero, así como fuertes en sitios de Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

En tanto, la Onda Tropical Número 19, que recorre el sureste mexicano, se asociará con una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico y, en combinación con otro canal de baja presión, pero sobre la Sonda de Campeche, propiciará lluvias muy fuertes en sitios de Chiapas y Oaxaca, y fuertes en zonas de Campeche, Tabasco y Yucatán.

Las lluvias mencionadas, que serán con descargas eléctricas y granizo, podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, principalmente en el noroeste y occidente de la República Mexicana.

El Servicio Meteorológico Nacional vigila una zona de baja presión frente a las costas de Oaxaca, la cual se mantiene con 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó 550 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h).

Pronóstico para mañana

Para el viernes se pronostican lluvias muy fuertes en zonas de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; fuertes en sitios de Campeche, Colima, Durango, Michoacán, y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, el litoral de Yucatán y en Zacatecas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 50 km/h con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por el monzón mexicano, la Onda Tropical Número 19, que será absorbida gradualmente por la circulación de la zona de baja presión con alta probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, y por canales de baja presión extendidos desde el norte hasta el sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad proveniente de los océanos e inestabilidad en la atmósfera superior.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, para la tarde se pronostica ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, el suroeste de Puebla, el norte de Querétaro y Quintana Roo.

 

Se publica en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

 
Ciudad de México, 27 de julio de 2022

La reestructuración organizacional obedece a la entrada en vigor de la Ley Federal de Austeridad Republicana.

El día de hoy, 27 de julio de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dicho Reglamento Interior define el ámbito de competencia de las unidades administrativas y órganos desconcentrados que la integran, a efecto de asumir los cambios estructurales propuestos por la Semarnat con motivo del cambio en la política ambiental impulsado por la Administración 2019-2024, y debido a la reestructuración organizacional por la entrada en vigor de la Ley Federal de Austeridad Republicana, otorgando certeza jurídica a los particulares respecto de la actuación de dicha dependencia del Ejecutivo Federal.

Este Reglamento modifica la estructura orgánica vigente de la Secretaría, para lo cual:

Se modifica la denominación de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, para quedar como Subsecretaría de Política Ambiental y Recursos Naturales, así como la denominación de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, para quedar como Subsecretaría de Regulación Ambiental.

La Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental desaparece de la estructura organizacional de la Semarnat, por lo que sus atribuciones se transfieren a las subsecretarías de Regulación Ambiental y de Política Ambiental y Recursos Naturales.

Se modifica la denominación de Oficialía Mayor, para quedar como Unidad de Administración y Finanzas, para armonizarse con la reforma al artículo 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el DOF el 30 de noviembre de 2018.

Se fusionan las direcciones generales de Planeación y Evaluación, y la de Estadística e Información Ambiental para conformar la Dirección General de Planeación, Evaluación y Estadística Ambiental.

Se crea la Dirección General de Agroecología y Patrimonio Biocultural, con el objeto de incluir un enfoque agroecológico y del patrimonio biocultural en los instrumentos de política y gestión ambiental, lo cual responderá a lo establecido en Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Se modifica la denominación de la Unidad Coordinadora de Delegaciones, para quedar como Unidad Coordinadora de Oficinas de Representación y Gestión Territorial, así como las Oficinas de Representación, de acuerdo con la reforma al artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el DOF el 30 de noviembre de 2018.

El nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
 
Sedatu entrega obras de mejoramiento urbano en Candelaria, Campeche
 
Candelaria, Campeche, 04 de agosto de 2022.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó al gobierno municipal de Candelaria, Campeche, cinco obras realizadas a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) con una inversión mayor a 98 millones de pesos (mdp) en colonias de alta marginación.

El gobierno municipal recibió la ampliación y renovación del malecón, el centro histórico y la plaza pública; la construcción de una casa de cultura con biblioteca, Estación de Bomberos Coahuilitas y la Unidad Deportiva Independencia.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, informó que en Candelaria se intervinieron espacios públicos, deportivos y culturales, además de vialidades para hacerlas más accesibles para las y los campechanos.

“Durante décadas los municipios del sureste estuvieron en el olvido y ahora hemos invertido en esta región como nunca antes. Con la recuperación de estos espacios se fortalece el tejido social, se impulsa el desarrollo y el bienestar para las y los campechanos que ahora cuentan con más opciones recreativas y culturales”, subrayó el funcionario.

Las intervenciones arrancaron en junio de 2021 y fueron entregadas al municipio de Candelaria entre mayo y julio del presente año.

Además la Sedatu, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), ha invertido más de 150 mdp para beneficiar con apoyos directos a más de mil familias de Candelaria para construir, ampliar o mejorar su vivienda.

-Estación de Bomberos Coahuilitas
-Casa de cultura con biblioteca.
-Centro histórico y la plaza pública.
-Malecón.
 

Secretarías de Bienestar, Medio Ambiente y Agricultura firman convenio para consolidar el programa Sembrando Vida

 

Ciudad de México, 27 de julio de 2022

Los secretarios Ariadna Montiel, María Luisa Albores y Víctor Manuel Villalobos, destacan estrecha colaboración interinstitucional.
El instrumento contempla el registro de 1,200 millones de árboles frutales y maderables para dar certeza jurídica a las y los campesinos del programa.
Con la plantación y registro de más de mil doscientos millones de árboles frutales y maderables, el programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar avanza en la reforestación productiva de más de un millón 125 mil hectáreas bajo sistemas agroforestales, que contribuyen a la transición agroecológica del campo mexicano.

Por ello, los titulares de las secretarías de Bienestar, de Medio Ambiente y de Agricultura firmaron esta mañana un convenio marco de colaboración que permite el registro de sistemas agroforestales, lo cual requiere la participación de las tres instituciones.

Durante el acto oficial realizado en el Parque Nacional Viveros de Coyoacán, en la Ciudad de México, los titulares de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; Semarnat, María Luisa Albores González y Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, acordaron fortalecer el intercambio de información, coordinar acciones de conservación y coadyuvar en la preservación de las áreas naturales protegidas, entre otros compromisos.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que se reafirma el compromiso por el desarrollo sostenible establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, a través del programa Sembrando Vida que hace comunidad, combate la violencia y la pobreza.

Explicó que el intercambio de datos de los sistemas de información estadística, geográfica, cartográfica y espacial de las tres secretarías, así como la puesta en marcha de la Cédula Unificada para Registro Agroforestal para todas las parcelas que son parte del programa, "son dos resultados inmediatos de este esfuerzo" en el convenio de colaboración.

"La visión de sembrar semillas y dar certeza jurídica al patrimonio de más de 447 mil sembradoras y sembradores consolida al programa como uno de los más estratégicos del Gobierno de México", enfatizó Ariadna Montiel.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores Gonzalez, se refirió al programa Sembrando Vida como el más grande de la historia de nuestro país en el impulso de los sistemas agroforestales y de educación popular, a través de la escucha y el diálogo, el cual ya está dando frutos.

Ejemplo de ello, dijo, es la recuperación de suelos con la siembra de cacaotales y cafetales y el número de especies de fauna, como el jaguar en la Selva Lacandona.

Reafirmó el apoyo de la Semarnat para trabajar coordinadamente en el bienestar de las personas que trabajan en el campo. “Es el tiempo de las y los campesinos y de valorar el conocimiento ancestral”, enfatizó la servidora pública federal.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que este convenio marco fortalece las acciones del emblemático programa Sembrando Vida, de referencia mundial, a favor de sembradores y sembradoras de comunidades rurales vulnerables del país, mismos que fueron abandonados por décadas.

Con la aplicación y extensión del programa para la siembra de mil 200 millones de árboles frutales y madereros que impactarán la calidad de vida de más de 500 mil campesinos, la Secretaría de Agricultura otorgará asistencia técnica para la factibilidad de áreas beneficiadas, además de ciclos cortos en el cultivo de granos y hortalizas, resaltó.

Aseguró que en esta coordinación interinstitucional, los bienes públicos con los que cuenta el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), entre otros, son parte esencial para el desarrollo de Sembrando Vida y el impulso de una agricultura productiva y sostenible.

Por su parte, el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, señaló que "en el programa Sembrando Vida hemos destinado todos nuestros esfuerzos en acompañar y empoderar, en todo momento, a las sembradoras y los sembradores".

Cabe mencionar que a través de este convenio se simplifican los actuales procesos de registro y se sientan las bases para una Norma Oficial Mexicana para los Sistemas Agroforestales. Esto permitirá el aprovechamiento sustentable dentro del marco legal y visibilizará la contribución de Sembrando Vida en la producción agroalimentaria del país.

El personal técnico de Bienestar, Semarnat y Agricultura trabajará coordinadamente para el registro de árboles en las unidades de producción de las y los campesinos del programa. Por parte de Sembrando Vida participarán más de cuatro mil 500 técnicos sociales y productivos, facilitadores comunitarios y becarios vinculados al programa; por la Secretaría de Agricultura se sumarán 500 técnicos del programa Producción para el Bienestar y la propia Secretaría de Bienestar apoyará esta labor con la participación de 500 servidores de la nación.

Sembrando Vida es un programa prioritario del Gobierno de México que beneficia a 447 mil sembradores y sus familias, organizados en más de 18 mil Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC).

Con este convenio contarán con un marco normativo para el adecuado aprovechamiento y comercialización de sus sistemas agroforestales y su producción será incorporada a las estadísticas nacionales.

 

 

YUCATAN: Los flamencos del Caribe establecen nueva zona de anidación en la Reserva de la Biósfera Ría Celestún, en Yucatán

 

--En un sitio casi inaccesible, los flamencos construyeron sus nidos, pusieron los huevos y los incubaron, logrando una exitosa eclosión.

--Por las características del terreno se dificultó llevar a cabo un conteo exacto, estimando el nacimiento de entre mil a dos mil polluelos, con una edad aproximada de un mes de nacidos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa que producto de los recorridos de vigilancia y monitoreo llevados a cabo por el personal de la Reserva de la Biósfera Ría Celestún (RBRC) e integrantes de grupos organizados comunitarios, realizados en los humedales de la Subzona de Restauración II, Isla Arena (SZR II), se detectaron grupos de flamencos del Caribe (Phoenicopterus ruber) adultos alimentándose y pernoctando.

En este contexto, a través de binoculares, se observó que los flamencos se desplazaron hacia un sitio de difícil acceso de la misma Subzona de Restauración II, rumbo a la costa.

El 23 de junio, personal de la RBRC, en colaboración con el grupo comunitario “Carey”, realizó un recorrido hasta localizar al grupo de flamencos, encontrando que en un sitio casi inaccesible construyeron sus nidos, pusieron los huevos y los incubaron, logrando una exitosa eclosión.

Los bordos de los canales construidos para recuperar los flujos hidrológicos en la zona de restauración sirvieron para que muchos flamencos construyeran sus nidos, ya que les proporcionaron el material idóneo, además de ser puntos elevados en la topografía del lugar para evitar que se inunden, dando mayor oportunidad de éxito a la eclosión.

Por las características del terreno, que dificultan llevar a cabo un conteo exacto, se estima el nacimiento de entre mil a dos mil polluelos, con una edad aproximada de un mes de nacidos, siendo esta la primera vez que se documenta una colonia de anidación y reproducción de flamencos al interior de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún.

Dichos polluelos continúan en la zona, permaneciendo alrededor de manchones de manglar de difícil acceso por tierra debido a que el suelo del humedal es muy blando, y hoy en día se ubican aproximadamente a 3 km de la costa, cerca de la desembocadura del canal Yaltón.

Por lo inaccesible del terreno y que la comunidad más cercana (Isla Arena) está a más de 20 km, no se observa la presencia de perros ferales que pudieran depredar los nidos y polluelos.

La Reserva de la Biósfera Ría Celestún y sus aliados continuarán sus acciones de monitoreo para determinar con precisión el número de individuos nacidos y garantizar su resguardo.

 

CHIAPAS: Rutilio Escandón inaugura infraestructura digna en escuela de Nuevo Zinacantán, en Chiapa de Corzo

 
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró infraestructura en la Escuela Primaria Juan Sabines Gutiérrez, ubicada en la Calle Jerusalén de la Colonia Nuevo Zinacantán, en Chiapa de Corzo, la cual carecía de instalaciones que cumplieran con la normatividad y seguridad, y ahora cuenta con cuatro aulas, plaza cívica, servicios sanitarios, cisterna, andadores y red eléctrica.

Al respecto, el mandatario expresó su satisfacción porque esta escuela es un espacio digno y seguro para recibir a los estudiantes y docentes, atendiendo a necesidades básicas como servicios sanitarios, ya que tenían que utilizar los de la Casa Ejidal, y tomaban clases en galeras que las madres y padres de familia construyeron a fin de que sus hijas e hijos no se quedaran sin educación.

“Era injusto y triste que las autoridades no voltearan hacia acá, no hacían una inversión para proporcionar espacios adecuados al proceso de enseñanza-aprendizaje, donde pudieran estar seguros, en una infraestructura bien construida, las niñas, los niños, las maestras, maestros y administrativos. No era posible que un centro educativo no tuviera baños; hoy tiene baños funcionales y bonitos, tal como quedó toda la escuela”, apuntó.
Luego de señalar que en Chiapa de Corzo se han invertido aproximadamente 900 millones de pesos en la actual administración estatal, Escandón Cadenas anunció que también se construirá la sala de medios de esta primaria, se harán arreglos en la Telesecundaria y con el presupuesto del próximo año se construirá el Libramiento de Chiapa de Corzo.

En tanto, el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, informó que en la rehabilitación de este plantel se invirtieron más de 3.6 millones de pesos; y que, como parte del Programa “La Escuela es Nuestra”, se arregló el área de la Dirección. Agregó que en este municipio se han invertido casi 80 millones de pesos para la rehabilitación de 32 planteles de nivel básico.

La directora de esta escuela, Imelda García Gutiérrez, reconoció el trabajo comprometido del Gobierno de Rutilio Escandón al responder a esta petición y hacer que la niñez reciba clases en instalaciones bonitas, adecuadas y funcionales, abonando a que las presentes y futuras generaciones cuenten con las mejores condiciones para seguirse preparando.
Al subrayar que es la primera vez que un gobernador visita esta comunidad, el alcalde de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, resaltó que en esta tarea no sólo se cimenta el esfuerzo y trabajo de las madres y padres de familia para fortalecer el desarrollo de la niñez, sino que se materializa el compromiso de las autoridades de llevar justicia social y cumplir con una demanda de más de 28 años.

Asistieron: el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; el director de Servicios Regionales, Jorge Rolando Flores Archila; el presidente del Comité de Padres de Familia, Rey Mariano Pérez Pérez; así como alumnas y alumnos del plantel educativo.
 

CHIHUAHUA: Subraya CEDHBC necesidad de fortalecer asistencia humanitaria para personas en contexto de movilidad
 

 

Chihuahua, a 19 de julio de 2022. — La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) enfatizó la necesidad de fortalecer, en la región norte de México, la asistencia humanitaria en los nuevos contextos de movilidad.

Durante su participación en el Foro Regional “Ley de Migración, Política Migratoria y Retos Legislativos”, realizado en Chihuahua por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) , el ombudsperson bajacaliforniano, Miguel Ángel Mora Marrufo, destacó que hay una presencia notable de niñez, adolescencia y mujeres en contexto de movilidad, ante lo cual es prioritario que tanto gobiernos, organismos públicos de derechos humanos y sociedad civil trabajen, desde sus distintos ámbitos, en la construcción de políticas públicas más humanistas y respetuosas de la dignidad de todas las personas.

En ese sentido, el presidente de la CEDHBC señaló como prioritarios la necesidad de una vinculación efectiva entre las fiscalías estatales a raíz del incremento evidente del desplazamiento interno forzado; así como la urgencia de destinar recursos extraordinarios a los estados que reciben importantes cantidades de personas en movilidad.

Aunado a lo anterior, subrayó la importancia de que prevalezca un enfoque de respeto a la dignidad de todas las personas, en el que se entienda que las personas en contexto de migración enfrentan mayores desventajas, ya que, por factores económicos o por distintas situaciones de violencia, han dejado su lugar de origen para transitar con el objetivo de encontrar un espacio donde puedan tener una vida con los estándares mínimos de dignidad.

“Todas las personas tenemos los mismos derechos sin distinción alguna; es importante que toda política pública sea respetuosa de la dignidad humana, y que en ella se reconozcan plenamente los derechos de las personas en contexto de migración, sin importar su origen, centrándose en la persona y su dignidad, y no en su contexto migratorio”, concluyó.

 

NUEVO LEÓN: Convoca 3 Museos a Premio Museo de Historia Mexicana, Investigaciones

 
Si realizaste una investigación o una tesis de posgrado que aborde la historia regional del noreste de México (Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas), y su área de intercambio cultural (Texas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas) puedes participar en la Quinta edición del Premio Museo de Historia Mexicana. Investigaciones sobre el noreste de México, que cerrará su convocatoria el miércoles 31 de agosto 2022.

El Patronato de los 3 Museos de Historia y el Museo de Historia Mexicana, invitan a historiadores e investigadores a participar en el certamen que tiene como objetivo promover la investigación histórica del noreste mexicano en dos categorías: Trabajos de Investigación y Tesis de Posgrado.

Con el concurso se propicia la preservación, difusión y reflexión sobre el patrimonio histórico regional y pueden participar autores mexicanos y extranjeros, siempre y cuando su investigación esté enfocada en el noreste de México en cualquier periodo de tiempo y esté escrita en español. Los primeros lugares de cada categoría reciben un premio de 80 mil pesos y los segundos lugares reciben 20 mil pesos.

Los trabajos deberán ser elaborados bajo los parámetros de la investigación histórica, científica y profesional que aporten conocimientos claros y precisos, deberán ser investigaciones inéditas y no haber ganado en otros concursos. El jurado calificador lo integran reconocidos académicos, su fallo será inapelable.

Los resultados de la Quinta edición del Premio Museo de Historia Mexicana. Investigaciones sobre el noreste de México se darán a conocer el martes 1 de noviembre de 2022 a través de la página y en las redes sociales de 3 Museos. La premiación será el miércoles 30 de noviembre de 2022 en el Museo de Historia Mexicana.

Es importante que los interesados en participar en este certamen consulten las especificaciones técnicas y requisitos para presentar sus trabajos en la página, en el teléfono (52) 81 2033 9898, ext.115 y 137.
 

PUEBLA: Inicia CEASPUE construcción de sistema de agua potable en comunidad de Libres

 

LIBRES, Pue.– Con el objetivo de elevar la calidad de vida de familias en situación de vulnerabilidad, el gobierno de Puebla, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE), inició la construcción de la red de distribución del sistema de agua potable en la localidad San Jerónimo Palmaritos, perteneciente a este municipio.

El arranque de esta obra con sentido social es una promesa del gobierno estatal, acción que beneficia directamente a 108 habitantes que contarán con el acceso de agua potable en sus viviendas.

El proceso de obra, que está en etapa inicial, consiste en que en las próximas semanas sea realizada la excavación para el tendido de cinco kilómetros de tubería e instalar las tomas domiciliarias para que abastezcan del servicio de agua potable en los hogares.

Al respecto, el director de la Comisión, Juan Pablo Cortés Córdova afirmó que el gobierno estatal, que encabeza Miguel Barbosa Huerta, trabaja en el municipio de Libres con estas acciones que elevan la calidad de vida y mejoran la salud pública de sus comunidades.
 

JALISCO: GOBIERNO SE COMPROMETE A SUSTITUIR Y COMPENSAR LOS ÁRBOLES RETIRADOS DURANTE LAS OBRAS DE LA L4

 

 El Gobierno del Estado sustituirá los árboles retirados tal como lo marcan la ley y los reglamentos correspondientes, e informa que los árboles removidos en esta fase de la construcción de la L4 contaban con permiso municipal para su retiro.

--El Gobierno de Jalisco ha cumplido con lo que dictan las leyes y reglamentos en materia de retiro y reposición de árboles durante la actual fase de construcción de la L4.

--Durante la construcción del paso superior de Adolf Horn, proyecto localizado en la avenida del mismo nombre a su cruce con las vías del ferrocarril, en la frontera entre los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque, la SIOP ha seguido puntualmente todos y cada uno los procedimientos estipulados por la Semadet, siendo obras con autorización de Impacto Ambiental emitida por dicha dependencia.

--Los árboles retirados hasta el momento contaban con dictámenes del Municipio de Tlajomulco. Para esta fase, el retiro de 167 ejemplares –fresnos y eucaliptos, principalmente– se ejecutó con el respaldo de una Dictaminación Favorable por parte de la Dirección de Ecología y Protección Ambiental de Tlajomulco (se anexa oficio como evidencia).

--Además, el cumplimiento de las condicionantes es por temporalidad, es decir, hay condicionantes que se cumplen antes, durante y después de la ejecución de los trabajos, tal como lo ha hecho la SIOP, siendo lo contrario a lo afirmado por la reportera: “por la libre y a espaldas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial”, dependencia que forma parte de la misma Coordinación de Gestión del Territorio a la que pertenece la SIOP, por lo que la coordinación entre ambas secretarías ha sido permanente.

--La SIOP, atendiendo lo dispuesto en dicho Dictamen, elaboró mediante oficio la propuesta de reposición del arbolado retirado, esto conforme a las especies listadas en el Reglamento de Parques y Jardines de Tlajomulco. Lo que sigue, es la respuesta por parte del municipio.

--La reposición del arbolado antes mencionado se llevará a cabo una vez que las áreas municipales correspondientes den a la SIOP su visto bueno.

--El Programa de Manejo de Arbolado para las siguientes etapas de la construcción de la L4 (mismas que aún no han sido licitadas) se encuentra en proceso de elaboración y estará listo la próxima semana para su evaluación por parte de la Semadet y los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque.

 
OAXACA: Se impulsa en los Chimalapas la figura de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación
 
Las ADVC son una alternativa para ordenar el territorio, basado en el respeto a los estatutos comunales, usos y costumbres de los recursos naturales y gobernanza.

--La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la Procuraduría Agraria, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) del estado de Oaxaca, impulsan una estrategia de conservación en la zona de los Chimalapas, a través de las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

Para garantizar la protección de los recursos naturales con base en el respeto a los estatutos comunales, se inició el diálogo con autoridades agrarias de los Bienes Comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa para revisar la figura de las ADVC.

El comisariado de San Miguel Chimalapa expuso la propuesta de aumentar la delimitación del ADVC Cordón El Retén hasta los nuevos límites estatales como una estrategia comunitaria para el uso y defensa de su territorio, en especial para combatir los incendios forestales y las invasiones.

De igual manera, el comisariado de Santa María Chimalapa externó el interés de la Asamblea comunal de proteger y ordenar su territorio. En este sentido, se llevan a cabo reuniones para escuchar las opiniones de las autoridades y las asambleas de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa, con el propósito de apoyarlos con la construcción de un modelo de gobernanza del territorio.

Las ADVC son Áreas Naturales Protegidas con sustento en la Ley General del Equilibrio Ecológico que se determinan por voluntad de los propietarios, así como su administración, definición de la zonificación y estrategia de manejo conforme sus usos y costumbres. Además, definen las áreas multifuncionales, donde desarrollan sus actividades y necesidades productivas.

Asimismo, son certificadas por la Semarnat, a través de la Conanp; el trámite es gratuito y tiene una vigencia de 15 a 99 años. En esta modalidad de Área Natural Protegida, la voluntad de conservar es expresada por la decisión de la Asamblea comunal y determinan el tiempo a destinar la superficie a proteger, así como la estrategia de manejo y las normas de uso.
 

 
La Secretaría de Cultura federal y el INAH reciben la colección de arte prehispánico “Alvar y Carmen Tejero de Carrillo Gil”
 
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de su titular, Alejandra Frausto Guerrero, y autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibieron esta tarde la colección “Alvar y Carmen Tejero de Carrillo Gil”, integrada por 321 piezas prehispánicas y artesanales, que formarán parte de los acervos del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”.

En su mayoría, los bienes provienen de estados de la península de Yucatán, Veracruz, Tabasco y del centro de México; algunas son piezas arqueológicas y otras artesanales de gran valor estético. La colección se ubicaba en la casa Carrillo Gil Tejeda en Ciudad de México; en el año 2012, el nieto de la familia Armando Sáenz Carrillo las trasladó a la ciudad de Mérida y actualizó su registro ante el INAH. Hoy, esta entrega-recepción es posible gracias a las gestiones de Gabriela Sáenz Carrillo, nieta de Alvar y Carmen Tejero de Carrillo Gil.

Parte del acervo en algún momento se exhibió en el Palacio de Bellas Artes y en ocasión de su entrega al INAH, una selección de 153 piezas se exhibe a partir de este 4 de agosto en el Palacio Cantón, en la muestra titulada “Arte, pasión y coleccionismo. Una propuesta social. Entrega de colección Alvar y Carmen Tejero de Carrillo Gil”, inaugurada esta tarde por la secretaria Alejandra Frausto Guerrero.

“Entregas como esta son una muestra de la concientización y de la confianza que, por medio de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, hemos construido con particulares y especialmente con gobiernos e instituciones del extranjero que tienen en su posesión patrimonio originario de México”.

La encargada de la política cultural de nuestro país agregó que actualmente son más de ocho mil las piezas arqueológicas repatriadas desde países como Estados Unidos, Corea del Sur, Bélgica y España, gracias a la colaboración interinstitucional entre las secretarías de Cultura, de Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y el INAH.

“Los países y las y los particulares que nos restituyen piezas saben que, desde el Gobierno de México, vamos a conservar, investigar y divulgar adecuadamente el patrimonio recuperado”, declaró la secretaria Frausto al insistir en la necesidad de redoblar los esfuerzos para impedir el comercio y el tráfico de bienes históricos, arqueológicos, paleontológicos y artesanales de nuestro país.

El doctor Carrillo Gil y la señora Tejero de Carrillo Gil fueron dos de los más importantes coleccionistas de arte moderno mexicano; a ellos se debe la creación del Museo Carrillo Gil en San Ángel, Ciudad de México. Gracias a su amor al arte, particularmente al mexicano, no solamente resguardaron obras imprescindibles para el patrimonio cultural de nuestra nación sino también, a través del Museo antes mencionado, permitieron a diversas generaciones tener acceso a esa riqueza cultural contemporánea.

Al igual que ocurre con otras colecciones como la de Diego Rivera y Frida Kahlo, y las de Olga y Rufino Tamayo, la de Alvar y Carmen Tejero de Carrillo Gil logró establecer vasos comunicantes entre la vanguardia artística nacional y nuestra herencia prehispánica. De ahí el afán de la pareja por coleccionar piezas de distintas épocas y grupos culturales mesoamericanos.

En la nueva exposición del Palacio Cantón el público podrá apreciar piezas prehispánicas y otras elaboradas por artesanos con un gran valor estético: figurillas antropomorfas y zoomorfas, pequeñas vasijas, algunas trípodes o de fondo plano, silbatos con formas de animales como la de un búho, una pipa, vasijas con rostros femeninos, de ancianos o zoomorfas, como un felino y un mono. Una característica especial en algunas piezas es que suenan como sonajas y, posiblemente, hayan tenido ese uso.

En el acto de entrega-recepción y la inauguración de la muestra, se contó también con la participación del titular del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, con la representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el responsable del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas; y el director del recinto sede, Bernardo Sarvide Primo.

Asimismo, asistieron la secretaria de Cultura y Artes de Yucatán, Loreto Noemí Villanueva Trujillo, y la representante de la familia Carrillo Gil, Gabriela Sáenz Carrillo.

La exhibición estará abierta al público hasta fines del próximo octubre en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón (Paseo Montejo 485, Mérida, Yucatán).
 

Adriana Roel, actriz memorable en la historia del teatro mexicano

 
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el deceso de Adriana Roel, actriz emérita de la Compañía Nacional de Teatro, quien obtuvo dos premios Ariel como Mejor Actriz. Figura memorable en la historia de la escena mexicana participó en más de 50 montajes, 40 películas y alrededor de 30 telenovelas durante 60 años de trayectoria en cine, teatro y televisión.

Adriana Roel estudió en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Inbal persiguiendo su sueño infantil: ser actriz. Al seguir la recomendación de un amigo se dedicó a buscar al director de teatro Seki Sano. Bajo su dirección, en 1957, debutó como actriz en la obra Los frutos caídos, de Luisa Josefina Hernández, en la que alternó con María Douglas.

Cabe recordar que con motivo de sus 60 años de actividad en los escenarios, y a raíz de la donación de su archivo al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) del Inbal, se le rindió un homenaje en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, expresó: “Triste noticia la del fallecimiento de la actriz, Adriana Roel, egresada del Inbal, su partida deja un vacío en el teatro, cine y televisión nacional. Descanse en Paz”

Por su parte, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, externó: “una gran figura de la escena mexicana se ha marchado hoy: Adriana Roel, primera actriz, productora y miembro del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, quien dio vida a enormes personajes del cine, el teatro y la televisión”.

Como parte de su formación, Adriana Roel viajó a París, Francia, con una beca que le otorgó el gobierno de aquel país para estudiar en el Conservatorio de Arte Dramático, en donde tuvo como profesores a Jean Perymoni y Jacques Lecoq, con quien estudió mímica y expresión corporal.

La pasión por el arte escénico le permitió transitar por cada uno de los géneros dramáticos y participar en más de 50 obras, entre ellas La posadera, El toque del poeta, Juego de reinas, Todos eran mis hijos, Alpha Beta, El hombre elefante, Cada quién su vida, Sonata de otoño, La carpa, Las troyanas, La señorita de Tacna, Rita, Julia y Adorables enemigas.

Trabajó bajo la dirección de Seki Sano, Salvador Novo, Ignacio Retes, Xavier Rojas, Rafael López Miarnau, José Solé, José Luis Ibáñez, Dimitrios Sarrás, Julio Castillo, Salvador Garcini, principalmente, quienes dieron fe de la amplitud de su registro actoral. Adriana Roel formó parte del elenco original de Los monólogos de la vagina, de Eve Ensler, con dirección de Abby Epstein; posteriormente participó en otra temporada de la obra.

Debido a su destacada trayectoria fue invitada por Celestino Gorostiza a ser parte de la Compañía de Repertorio del Inbal y también participó con los teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social en la década de los sesenta del siglo pasado.

Su calidad interpretativa la llevó a ser parte de la Compañía Nacional de Teatro del Inbal en diferentes periodos. En 2008 fue designada actriz emérita de la misma y actuó en las puestas en escena: Ser es ser visto, Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, Edipo en Colofón, Natán el sabio, Ilusiones, Coriolano II, y en las lecturas dramatizadas de Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba.

La crítica teatral le otorgó numerosos premios como Mejor Actriz: en 1974 conquistó su primer galardón por la obra Alpha Beta, dirigida por Dimitrios Sarrás, a quien consideraba su gran maestro; en 1976 recibió el premio de tres asociaciones de críticos por La dama de pan de jengibre; al año siguiente volvió a obtener el reconocimiento por su trabajo en la puesta en escena Las tres hermanas; en 1985 y 1986, con Sonata de otoño y Tamara, respectivamente, recibió este galardón; lo mismo sucedió con Rita, Julia, premiada por tres asociaciones de especialistas. La Asociación Mexicana de Críticos Teatrales le otorgó el Premio María Tereza Montoya como Mejor Actriz de teatro.

En el campo cinematográfico, obtuvo dos estatuillas Ariel a Mejor Actriz: la primera en 1979 por Anacrusa, de Ariel Zúñiga, y en 2012 por No quiero dormir sola, dirigida por Natalia Beristáin. También recibió este premio como Mejor coactuación femenina por las cintas Renuncia por motivos de salud y La trampa.

Su amplio rango de interpretaciones se puede ver en una cinta de culto como Alucarda, la hija de las tinieblas (1978), en Anacrusa (1979), sobre los movimientos estudiantiles, o en la más reciente película en la que participó, No quiero dormir sola (2012), en la que interpreta a una actriz alcohólica en el retiro y afectada por la enfermedad de Alzheimer, un personaje que la directora Natalia Beristáin diseñó con ella.

También dirigió Cartas de amor en papel azul (1989), de Arnold Wesker, y Las criadas, de Jean Genet. En 1992, junto con Mercedes Pascual, estuvo a cargo de Escaramuzas, de Catherine Hayes, así como la lectura dramatizada de Mujeres que beben vodka y El deseo, de Víctor Hugo Rascón Banda.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal, en acuerdo con familiares de la primera actriz, rendirán un homenaje póstumo en fecha próxima.
 

Niñas y niños del Semillero creativo de música de Mérida llenaron el Palacio Cantón con obras de Liszt, Beethoven y Bizet

 
Una selección de 26 niñas y niños pertenecientes a la Orquesta comunitaria de cuerdas “Renacer” de Mérida, Yucatán, realizó este jueves 4 de agosto una exhibición musical, en la Capilla del Palacio Cantón, sede del Museo Regional de Antropología de Yucatán, donde mostraron cómo a través del programa Cultura Comunitaria, impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se ha incenctivado que más de 10 mil niñas y niños de todo el país inicien su desarrollo integral mediante alguna disciplina artística, en este caso de la música, y a su vez transformen su perspectiva de vida.

Fue así como uno de los tres Liebesträume (en español Sueños de amor) de Franz Liszt; Los toreadores de la ópera Carmen, de Georges Bizet; la Oda a la alegría (IV movimiento) de la Sinfonía núm. 9, de Ludwig van Beethoven; y el Canon, de Johann Pachelbel, sonaron durante este concierto realizado en el marco de la gira de trabajo de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, por este estado del sureste mexicano.

Previo a la presentación, la encargada de la política cultural del país dirigió un mensaje a las y los noveles músicos, donde afirmó que ellas y ellos “son parte de una revolución cultural que está pasando en los lugares más apartados, donde nunca llegaba la cultura como un derecho. Se creía quizá que las artes y la cultura eran privilegio para unos cuantos”.

Destacó que los Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria es el más importante de la dependencia a su cargo; en estos grupos de creación participan más de 12 mil niñas y niños del país. “Sabemos que es la semilla más profunda que podemos sembrar, y este no es solamente el futuro, es el presente”.

Alejandra Frausto Guerrero afirmó que la música es un lenguaje universal, además de ser una poderosa herramienta para transformar su realidad.

En su oportunidad, la secretaria de la Cultura y las Artes del estado de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, afirmó: “Les felicito porque ese esfuerzo que están haciendo va a ser redundante en su formación, en su personalidad, va a ser algo muy importante en su vida”.

Agradeció a la secretaria Alejandra Frausto Guerrero por la visita a Yucatán y el interés que la dependencia a su cargo tiene por cuidar el patrimonio. De igual forma, refrendó el compromiso “para trabajar en función de la cultura y el arte, en función de que a todas las yucatecas y los yucatecos tengan acceso a ese derecho, el derecho que tenemos al arte y la cultura”.

Cabe señalar que la Orquesta comunitaria de cuerdas “Renacer” es uno de los 93 Semilleros creativos de música, impulsados por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), mediante el programa Cultura Comunitaria, de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal. A nivel nacional hay 329 Semilleros creativos de teatro, danza, circo, literatura, artes plásticas, música, escritura, y cine, repartidos en las 32 entidades del país.

El objetivo de estos grupos de formación y creación artística comunitaria para infancias y juventudes del país es facilitar el acceso a los derechos culturales e impulsar su desarrollo artístico y personal en medio de un ambiente de cordialidad y respeto entre sus participantes. Una muestra de ello es esta orquesta comunitaria que, a decir de su director musical, Alexis Arango, que en diversas etapas ha tenido que reinventarse y persistir para continuar con su labor.

“La mayoría de los 60 integrantes son niñas y niños que aprendieron a tocar un instrumento durante la contingencia sanitaria provocada por la COVID-19, quienes encontraron en la práctica musical un espacio en el cual desarrollarse y sobre todo encontrarse con más compañeros con quienes compartir el gusto por la música y las artes; para las y los integrantes de esta orquesta, proyectos como el Magno evento de Cultura Comunitaria “Tengo un sueño” les ha permitido extender sus horizontes y saber que hay más jóvenes interesados en tocar un instrumentos en todo el país”, concluye.
 

Cine mexicano apoyado por Imcine presente en las nominaciones de la edición 64 de los premios Ariel

 

La 64 edición de los premios Ariel, que celebran lo más destacado de la cinematografía mexicana, tendrá una importante presencia de producciones que han recibido apoyos públicos otorgados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). En total, 20 de las 37 películas contendientes de este año, entre las que se encuentran cortometrajes y largometrajes, recibieron uno o varios estímulos para su realización o distribución.

“Nuestras culturas nos hacen fuertes y hoy empiezan a reflejarse en los productos audiovisuales y cinematográficos de una manera vigorosa. El fomento y la descentralización de la producción cinematográfica están reflejando la diversidad de las historias que se cuentan”, comenta la directora general del Imcine, María Novaro Peñaloza, tras conocer el listado de películas nominadas.

Por ejemplo, Noche de fuego, de Tatiana Huezo, además de ser la película más nominada – con 19 menciones –, contó con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), en ambos rubros: producción y distribución.

Le siguen en número de nominaciones, con 10 cada una: Una película de policías, dirigida por Alonso Ruizpalacios, y Cosas imposibles, de Ernesto Contreras; ambas apoyadas con Eficine producción.

Con siete nominaciones respectivamente, se encuentran: Los minutos negros, de Mario Muñoz Espinosa, realizada con apoyo de Eficine producción; El diablo entre las piernas, dirigida por Arturo Ripstein, con apoyo de Fidecine y Eficine producción y distribución, y Nudo Mixteco, de Ángeles Cruz, que contó con apoyo de Foprocine y Eficine producción y distribución.

También se encuentran, con cuatro nominaciones cada una: El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso, con el apoyo de Eficine producción y distribución, y El otro Tom, dirigida por Laura Santullo y Rodrigo Plá, y que recibió apoyo de Fidecine y Eficine producción y distribución. Por su parte, La diosa del asfalto, de Julián Hernández, que contó con el apoyo de Eficine producción y distribución, así como 50 o dos ballenas se encuentran en la playa, de Jorge Cuchi, que recibió Eficine distribución, que obtuvieron tres nominaciones cada una.

En documentales se encuentran Oaxacalifornia: el regreso, dirigido por Trisha Ziff, que contó con el apoyo de Eficine producción y distribución, con dos nominaciones; mientras que Cruz, de Teresa Camou Guerrero, que tuvo apoyo de Foprocine, y ¿Qué le pasó a las abejas?, de Adriana Otero Puerto y Robin Canul Suárez, realizada con el apoyo de Foprocine y de Eficine distribución, obtuvieron una nominación cada una.

La animación también se hace presente en esta entrega del Ariel con la nominación de la película Un rescate de huevitos, dirigida por Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste, la cual contó con el apoyo de Eficine producción.

Otras cintas que también recibieron una nominación cada una son: Malibú, de Víctor Velázquez, la cual contó con el apoyo de Fidecine y Eficine producción; Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson, con el apoyo de Foprocine y ópera prima del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Finalmente, con una nominación cada uno, se encuentran los cortometrajes: Flores de la llanura, dirigido por Mariana X. Rivera; Llueve, de Magali Rocha y Carolina Corral; Tío, de Juan J. Medina, y Manchester Acatitla, dirigido por Selma Cervantes, todos ellos producidos por el Imcine a través del Concurso de Cortometrajes por Región.

Cabe destacar que la cinta nominada a Mejor Película Iberoamericana Memoria, de Apichatpong Weerasethakul, y que fue realizada en Colombia, obtuvo el apoyo de Eficine producción y distribución.

Por otro lado, los Estudios Churubusco Azteca S.A. (ECHASA) realizó en coproducción las siguientes películas, nominadas en distintas categorías: Cosas imposibles, Nudo mixteco, Te nombre en el silencio, Memoria, así como los cortometrajes: El sueño más largo que recuerdo y Mijo tiene un dinosaurio.

Las y los ganadores de la edición 64 del Ariel se darán a conocer en la ceremonia de entrega, a realizarse el próximo 11 de octubre.

 

 

Esgrimista Leandro Sauri sube a lo más alto de podio en Centroamericano

El yucateco Leandro Sauri May subió a lo más alto de podio en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima San Salvador 2022, justa en la que también la bajacaliforniana y medallista mundial, Natalia Botello, destacó en su participación, pues se quedó con la presea de plata.

En la cita centrocaribeña, que además el Clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo año en esta misma sede, Sauri May no tuvo problemas para superar 10-7 al costarricense Bradley Johnson, quien en la recta final del asalto trató de precisar sus toques para ascender el marcador que favoreció al mexicano en la modalidad de Espada; el podio lo completó el jalisciense Pablo Florido.
Mientras que, con el Sable, la medallista olímpica juvenil, Natalia Botello se hizo de la plata en un duelo reñido ante la dominicana Heyddys Valentín, quien se presentó en el torneo luego de participar en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar de este año.

Botello, quien se perfila para buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024, salió con determinación en el asalto para conseguir el oro, sin embargo, la dominicana atacó en la recta final para llevarse el título centrocaribeño.

Para acceder a la final, Natalia Botello dejó en el camino a la también dominicana Rossy Félix, subcampeona panamericana Lima 2019.
 

Mariana Arceo y Mayan Oliver se motivan con plata mundial y apuntan a Selectivo Panamericano

Las pentatletas, Mariana Arceo Gutiérrez y Carmen Mayan Oliver Lara, destacaron que la presea de plata que ganaron hace unos días en el relevo femenil, en el Campeonato Mundial de Pentatlón Modero Alejandría 2022, que se realizó en Egipto, las motiva de cara al selectivo a Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En conferencia de prensa que se realizó en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Mónica Fontes, directora de Alto Rendimiento, en representación de la directora general, Ana Gabriela Guevara Espinoza, felicitó a las pentatletas por su medalla mundial y les reiteró el apoyo de este organismo para sus próximas competencias.

“Este es el resultado de un proceso que han venido trabajando durante todo el año, que ha sido complicado pero que es parte de la preparación a Juegos Olímpicos. Felicidades por esta medalla que ganaron para México, en el inicio de la preparación, es de reconocer el trabajo en equipo que se ha hecho, con los atletas, la federación y la CONADE”, resaltó la directora de Alto Rendimiento.

Por su parte, la jalisciense Mariana Arceo agradeció a Ana Gabriela Guevara y al personal de la CONADE.

“Nos han apoyado bastante, la verdad vengo muy contenta del Mundial porque hubo muchos imprevistos, se me perdió mi pasaporte, estuve a punto de no llegar al Mundial y la verdad conté con todo el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para ayudarme a sacar ese pasaporte y llegar al Mundial, también sufrí un desgarre, que no hice público, así que atrás de esta medalla estuvo todo el equipo que me respaldó y mi federación que me comprendió. Creo que el pentatlón moderno ha crecido mucho y más con todos los apoyos que nos han brindado en todos los aspectos”, resaltó la campeona panamericana de Lima 2019.

“Estoy muy contenta por esta presea, todo el año estuve rozando las medallas en las Copas del Mundo, en relevo mixto, pero ahora en el Campeonato Mundial logramos esta plata y estuvimos a nada de tener la medalla de oro, pero estoy feliz porque esta era la justa clave y para el siguiente año no puede haber fallas en ninguna competencia porque todas van a contar y claro que apuntamos a París 2024”, aseguró la seleccionada nacional de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En su oportunidad, la mexiquense Mayan Oliver Lara, quien en la competencia individual del Campeonato Mundial logró ubicarse en el peldaño ocho, aseguró que van por el camino adecuado rumbo a la justa veraniega.

“Estoy muy contenta por el resultado obtenido, iniciamos en el Campeonato de Alejandría con el segundo lugar, con mi compañera Mariana Arceo, estuvimos muy cerca del primer lugar, pero estamos felices por este resultado y también estoy muy contenta por mi octavo lugar individual, solamente logran clasificar las mejores 18 y creo que vamos por un buen camino, se están realizando las cosas de una manera adecuada, gracias al apoyo que se nos está ofreciendo tanto por parte de CONADE, como de la Federación”, expresó.

Por otro lado, Juan Manzo, presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, agradeció el apoyo de la CONADE, para poder obtener estos resultados a nivel mundial.

“Felicitar a nuestros atletas, que han hecho un magnífico trabajo durante toda la temporada, que ha sido muy fuerte, difícil, con un nuevo formato en el que ahora se compite en cuatro días, en vez de dos y cada día es un esfuerzo total para pasar a la siguiente fase, ahora únicamente 18 pueden llegar a la final y uno de los méritos que tienen nuestros atletas es estar en casi todas las finales durante toda la temporada, en el Serial de Copas del Mundo, la Final de Copas y en este Campeonato del Mundo, donde finalmente seguimos estando dentro de los cinco mejores del mundo”, destacó el federativo.

“Es un proceso muy largo el que tenemos rumbo a París 2024 y la primera parada es en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, esta fue la primera fase y la cumplieron por encima de la expectativa, con buenos logros para México y esperamos que en esta segunda fase que viene, de aquí a Santiago, tengamos más y mejores éxitos de México”, puntualizó Juan Manzo.

Se informó que el siguiente compromiso para la selección nacional será el Selectivo Panamericano, que se efectuará en Brasil, en el mes de octubre, donde se darán las plazas a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, mientras que el equipo B participará en el selectivo a Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Al finalizar la conferencia, las pentatletas se reunieron con la titular de la CONADE, Ana Guevara Espinoza, a la que le obsequiaron su trofeo del subcampeonato mundial, como agradecimiento por su apoyo.
 

Me bastó con dos Copas del Mundo para entrar al ranking y ganarme mi lugar en la Final: Dafne Quintero

Tras su participación en las Copas del Mundo en Corea del Sur y Colombia, la campeona panamericana juvenil Dafne Valeria Quintero García, se declara lista para enfrentar su siguiente compromiso: la Final de Copas del Mundo de Tiro con Arco, que se celebrará en Tlaxcala, los días 15 y 16 de octubre, evento al que solo clasifican los mejores ocho arqueros en recurvo y ocho en compuesto, en ambos géneros.

En entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la coahuilense compartió su sentir sobre este hecho, que la convirtió en la primera arquera mexicana confirmada al evento, donde México será sede por tercera ocasión, luego de las ediciones en Mérida 2006 y Ciudad de México 2015.

“No imaginaba que me iba a ir tan bien en mi primer año en selección mayor, sinceramente quería ganar mi pase por resultados y que mejor que con dos copas me bastó para entrar en el ranking; quedé empatada en el tercero con Alejandra Usquiano, de Colombia”, indicó la especialista en compuesto.

En su primer año en el circuito de Copas del Mundo, la coahuilense sumó tres medallas: dos de bronce y una de plata, que le permitieron acumular los puntos necesarios para entrar al ranking del prestigioso certamen y de esta manera confirmar su lugar en la Final de Copas. Logró 52 puntos, que la ubicaron en el tercer puesto, solo por detrás de la colombiana Sara López, con 55 unidades, y Ella Gibson, de Gran Bretaña, con 96 puntos.

Para la multimedallista en Nacionales CONADE, el competir con las grandes figuras del tiro con arco a nivel mundial, la motiva para seguir dando lo mejor de sí en cada duelo, por lo que el estar en Gwangju y Medellín, la hizo crecer como deportista.

“Estoy acostumbrada a tirar con juveniles o con gente de otros estados, pero el estar compitiendo con personas, que en su momento admiraba, enfrentar a grandes arqueras que dedican toda su vida al tiro con arco, tener buenos resultados o ganarles, aumenta mi confianza para la siguiente competencia o partido”, dijo.

Para continuar con el buen nivel competitivo en los próximos compromisos de la temporada, Quintero García, seguirá con sus entrenamientos en Monclova, Coahuila, donde afina su puntería para un selectivo nacional y para la Final de la Copa del Mundo, en Tlaxcala.

“El principal objetivo es la Final, pero a principios de septiembre hay un selectivo para definir quienes van a buscar las plazas para los Panamericanos, me dijeron que puedo participar en el selectivo y en la competencia que es en noviembre; también hay un Panamericano Universitario y estoy contemplada para tirarlo”, adelantó.

Hasta el momento, México cuenta con tres plazas a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en tiro con arco, las cuales se obtuvieron a través de Valentina Vázquez Cadena, en recurvo femenil; Sebastián García Flores, compuesto masculino y Dafne Quintero, en compuesto femenil, en los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

 

BUSCARÁN LOS MINEROS DE ZACATECAS ALARGAR SU RACHA DE VICTORIAS EN MEXICALI
 

 

Los Mineros de Zacatecas viajaron a la frontera con el objetivo de alargar su racha de victorias en el arranque de la Temporada 2022 de la Liga SisNova, este jueves 4 y viernes 5 de agosto enfrentarán a los Soles de Mexicali en duelos de las fechas 5 y 6.

El Auditorio PSF de Mexicali será la sede de esta serie, los partidos comenzarán a las 10 de la noche hora de Zacatecas, 8 de la noche hora local.

Los dirigidos por Pedro Carrillo tuvieron un inicio destacado en la campaña al conquistar el triunfo en tres de los cuatro partidos que han disputado, se quedaron con la serie ante Correcaminos al ganar los dos juegos y dividieron victorias con los Plateros de Fresnillo.

El roster de Zacatecas lo comanda Jordan Williams, quien debutó en esta nueva etapa con Mineros en el segundo duelo frente a Correcaminos, ahí se convirtió en el jugador del cotejo al marcar 20 unidades, alcanzar tres rebotes e incluso otorgar una asistencia.

Ernesto Oglivie será otro referente de los Mineros y sus números lo avalan, tan solo en el departamento de rebotes se ubica en la cuarta posición del campeonato al acumular un promedio de ocho por partido.

Es necesario mencionar a los jugadores base de Mineros Antino Jackson y Eugenio Luzcando, el primero es el líder de asistencias de la Liga SisNova con un promedio de 7.2, en tanto que el panameño Luzcando ocupa el quinto peldaño en esta área con cinco asistencias por duelo

Los Mineros de Zacatecas llegan a estos enfrentamientos en la segunda posición de la campaña con 7 puntos, solo una unidad por debajo de Dorados que suma 8, en tanto los Soles de Mexicali se ubican en la mitad de la tabla de posiciones con 6 puntos, producto de dos triunfos y dos descalabros.
 

DORADOS REMA CONTRA CORRIENTE PARA MANTENER EL INVICTO

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Dorados del Estado de Chihuahua regresó de una desventaja de 20 unidades ante Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para imponerse de visita 99-94 y mantener la condición de invicto en la Liga SíSNova LNBP 2022.

En cotejo efectuado en el Gimnasio Multidisciplinario de Ciudad Victoria, la quinteta chihuahuense remó contra la corriente en gran parte del partido, ante un comienzo frenético de Correcaminos en su presentación de local.

Dorados (5-0) es el líder general del torneo, sumando 10 puntos, tras la noche de 27 tantos del líder anotador del campeonato nacional, Donald Sims, aunado a un excelso cuarto periodo de Daviyon Draper y el doble-doble de Juan Brussino, para la remontada del cuadro del Estado Grande que sólo estuvo al frente 3:32 minutos en el desarrollo del juego.
El representativo de la UAT comenzó con alta efectividad además de marcar 32 unidades en el primer periodo, con 16 dianas de Jordan Stevens y 14 del colombiano Michael Jackson.

En el segundo cuarto, Correcaminos alcanzó los 20 puntos de ventaja (39-19) en el disparo de Luis Andriassi desde el perímetro.

Donald Sims descontó primero a larga distancia, consiguiendo después el doble y la falta, agregando tres más para la causa visitante. Sin embargo, el cuadro emplumado encestó siete de 10 triples en la primera mitad, al liderar por 57-40.

La reacción dorada se suscitó en el tercer capítulo, derivado de los aciertos de larga distancia de los argentinos Juan Brussino y Franco Giorgetti. Chihuahua se impuso en el parcial 34-24, incluyendo cinco triples en el lapso.
Un encendido Daviyon Draper en el cuarto final redujo el tanteador, además de la contribución de Malik Duffy, situando pizarra de 85-84 con seis minutos por jugar.

El empate se produjo en la canasta del propio Draper, mientras que la bandeja del ala-pívot Giorgetti mandó al frente a Dorados, cuando sólo restaban tres minutos por disputar.

Incluso los dirigidos por el oriundo de Delicias, Pedro Ramos Licón, volvieron a la cabeza del duelo en los tiros libres del nacido en San Andrés, Colombia, Michael Jackson para colocar el electrónico 94-93.
Enviado también a la línea, el estadounidense Donald Sims mostrando la experiencia y sangre fría que lo caracteriza hizo efectivo sus lanzamientos, agregando dos más tras la falla de Correcaminos.

En un intento desesperado, los locales fallaron a distancia para igualar el partido, siendo el base armador Juan Brussino el que cerró el encuentro con dos unidades más lanzamientos libres para el 99-94 final a favor de Dorados.

Chihuahua se impuso en la zona pintada 38-26, aprovechando también 31 unidades de elementos del banquillo, además de 20 asistencias contra 13 del plantel tamaulipeco.

Donald Sims registró 27 puntos, Juan Brussino finalizó con doble-doble marcando 18 tantos y repartiendo 12 asistencias también recuperando 6 rebotes. Daviyon Draper sumó 17 en ataque destacando con 8 unidades en el periodo final.
Franco Giorgetti encestó 14, Marvin Jefferson añadió 9 tantos con 5 tableros, Israel Gutiérrez anotó 6, bajando 6 rebotes, junto a las 5 dianas de Malik Duffy.

A pesar de los 35 puntos de Jordan Stevens y 28 de Michael Jackson, Correcaminos volvió a sucumbir por lo que aún no conoce el triunfo en la campaña.

Aaron Pérez agregó 9 tantos, con el aporte de 7 unidades de Tony Farmer y 5 más de Luis Andriassi.

Dorados y Correcaminos de la UAT volverán a enfrentarse este viernes 5 de agosto a las 18:00 horas en la Jornada 6 de LNBP.
 

¿Los Suns pueden ganar el título de la NBA con la actual plantilla?

 
Los Phoenix Suns están en modo ganar ahora, pero parece que el título de la NBA se les aleja cada vez más.

Phoenix fue el mejor equipo de toda la NBA en la temporada regular en la campaña 2021-2022, pero en los playoffs no pudieron llegar a la final, algo que sí lograron en 2020-2021.

¿A los Suns les falta una pieza para alcanzar el título?

Los expertos de ESPN opinan.

1- ¿Qué le quita el sueño a la franquicia?
Phoenix Suns se ha consolidado en los últimos años como uno de los equipos top en la conferencia del Oeste. Aunque a pesar de haber disputado una final, el equipo terminó sucumbiendo en el intento ante los Milwaukee Bucks en la temporada 2020-21, la realidad parece indicar que le falta una pieza para lograr el título.

La pieza en cuestión tiene nombre y apellido: Kevin Durant. Pero traerlo al plantel equivale a pagar un alto precio. James Jones, el gerente general, debe seguir calculando cuál es el precio máximo que está dispuesto a pagar para traer a KD sin que ello signifique tener que sacrificar demasiado.

Kevin Booker está fuera de toda discusión, Deandre Ayton no puede ser transferido hasta después de enero, lo que deja a Mikal Bridges, Cameron Johnson, Jae Crowder y posiblemente Cameron Payne o Dario Saric en una eventual puerta de salida para emparejar los $44 millones de salario que cobrará Durant. Y ello sin contar las compensaciones vía draft. ¿Acaso 4 selecciones de primera ronda alcanzarán para convencer a los Brooklyn Nets?

Determinar cuántos jugadores y que cantidad selecciones de draft entregar para traer a un jugador como Durant, es lo que deben determinar en la franquicia. Dicho de otro modo, hay saber hasta dónde ajustarse el cinturón sin dejar de sentirse cómodos. (Marcelo Bousquet)

2- ¿Cuál es el principal asunto pendiente de los Suns?
Dar el paso definitivo a las Finales.

Durante las dos temporadas pasadas los de Phoenix dominaron su conferencia, mostraron que tienen plantel para competir con cualquiera, pero a la hora definitiva algo les pasó y terminaron siendo una decepción.

Para la campaña que está por iniciar no hay pretexto. Renovaron a coach Monty Williams, Deandre Ayton regresó, cuentan con dos de los mejores escoltas de la Liga en Chris Paul y Devin Booker en su primera unidad.

Además, de esta pude ser una de las últimas de CP3 para buscar un título en la NBA, pues a sus 37 años podríamos estar viendo sus pasos finales en las duelas, al menos con el nivel que ha mostrado a lo largo de su trayectoria.

Parecería que este equipo no tiene pretextos, pues la banca también es sólida, ahora ya tiene experiencia en playoffs por lo que no parece haber un motivo justificado para que los Suns no den de una buena vez el salto definitivo no sólo en el Oeste, sino en la Asociación entera. (Rolando del Bosque).

3- Realidad o ficción: Phoenix puede ganar el título con la actual plantilla
Ficción. Ya lo vimos en la reciente postemporada, donde Luka Doncic, Jalen Brunson y los Dallas Mavericks los destrozaron en un decisivo encuentro.

Si bien es cierto que ya hicieron su primera tarea, la de renovar a Deandre Ayton, falta la más importante: convencer a los Brooklyn Nets para canjear por Kevin Durant.

Ayton no funcionó en el momento clave y Chris Paul cumplirá 38 años en los próximos playoffs. No todo puede recaer sobre Devin Booker quien, por cierto, es la razón principal por la cual se reporta que Durant iría a los Suns.

Aunque renovaron a Bismack Biyombo, dejaron ir a Javale McGee. Damion Lee es buena firma, pero falta más. La apuesta es Durant. La pregunta clave es: ¿cómo conseguirlo? Muy posiblemente tendrán que incluir a Mikal Bridges en la operación. Pero Durant es Durant.

En una Conferencia Oeste donde los campeones Warriors vendrán mejores y los Clippers contarán con Leonard y George, con esto no le da a Phoenix, mejor equipo de la temporada 2021-22, pero uno muy distinto en playoffs. (José E. Bartolomei).
 

ALGODONEROS PRESENTA SU LISTA DE INVITADOS A ENTRENAMIENTOS

 

Guasave, Sinaloa; 04 de agosto de 2022 (Prensa Algodoneros).-El Club de Beisbol Algodoneros de Guasave, a través de su gerente deportivo, Alejandro Ahumada, presenta hoy su lista de invitados al campo de entrenamientos de cara a la Temporada 2022-2023 presentada por Caliente.mx de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

La fecha de inicio del también llamado “Summer Trainning” será el sábado 3 de septiembre en el Kuroda Park, que será la sede principal de toda la pretemporada.

El calendario de los juegos de preparación se dará a conocer en cuanto se confirmen las fechas exactas.

Serán un total de 61 jugadores mexicanos los que sudarán la camiseta durante poco más de un mes que durarán los entrenamientos.

En lo que respecta a los refuerzos extranjeros, éstos se irán dando a conocer en los próximos días.

La distribución de los invitados es la siguiente: son 34 lanzadores, ocho receptores, 12 jugadores de cuadro y siete jardineros, además de 18 elementos del cuerpo técnico, que incluye al mánager, coaches, batboys, trainners y médicos.

El objetivo principal es que el equipo llegue bien preparado al arranque de la temporada, hablando de los elementos que se quedarán, y a la vez, checar al talento joven que trabajará, ya sea para darle seguimiento, o como ocurrió la campaña anterior, debutar en la Liga ARCO, a quienes se ganen ese derecho.

 

 

Toros: Completan astados la limpia con "último salto"

 

Tijuana, BC (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 4 de octubre del 2022 – Todo lo que inicia tiene que terminar y Óliver Pérez está recorriendo los últimos kilómetros de un largo camino que lo llevó a convertirse en el jugador mexicano con más temporadas en Grandes Ligas.

El lanzador zurdo se elevó en el “Último Salto” con Toros de Tijuana en temporada regular, dando los toques finales a una de las mejores carreras para un jugador mexicano en la historia y la afición estaba preparada para reconocer y acompañar al sinaloense en la noche de celebración.

El “Día de Óliver Pérez” comenzó con una firma de autógrafos en la explanada del estadio Chevron, donde cientos de personas podrán acercarse y obtener su rúbrica, una foto o cruzar palabras con el serpentinero que dirá adiós a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB ) al final de la presente campaña.

Más tarde, en el terreno de juego ya lo esperaban sus padres Ismael Peña Ruiz y María Elena Martínez Beltrán, junto a su esposa Luz Gutiérrez y sus hijos Oliana, Óliver, Luciana y Máximo, quienes lo acompañaron para la celebración anterior al arranque del tercer duelo de la serie contra Generales de Durango.

Óliver Pérez sería el encargado de lanzar la tradicional primera bola, sin embargo, fueron sus padres, quienes pasaron al centro del diamante para cumplir con el protocolo, mientras que el propio Óliver recibió los dos envíos.

El legendario lanzador recibió un reconocimiento de manos de Antonio Cano, director general de Toros de Tijuana y uno más por parte de aficionados que pueden disfrutar de toda su carrera desde el debut con Padres de San Diego en 2002. Breda Flores, Araceli Rosales y Ricardo Torreblanca entregó la placa en representación de sus compañeros.

El tradicional llamado a juego fue encargado a sus hijos Oliana, Óliver, Luciana y Máximo y lo hicieron de gran forma al gritar el coro el clásico “Vamos Toros, playball”.

Faltaba el colofón para cerrar las festividades y ese se logró luego de caer el último out de la parte baja de la quinta entrada, al apagarse las candilejas para recibir a Óliver Pérez, quien emprendió su último recorrido del bullpen y lo hizo desde el jardín central , mientras sus compañeros lo esperaban todos vestidos con playeras alusivas a “The Last Jump”, frase célebre en su campaña de retiro.

Pérez recibió casacas conmemorativas de Toros de Tijuana, que fue entregada por el manejador Homar Rojas y de Generales de Durango a cargo del timonel Joe Álvarez y el coach Efrén Espinoza.

Del broche de oro se encargó Óliver Pérez en la parte alta del sexto episodio, al reportar el último relevo de temporada regular con los tres ponches que cerrarán su estadística en LMB.

La estafeta ya la dejó con la próxima generación de lanzadores mexicanos. Tienen un gran ejemplo a seguir y el camino ya fue trazado.

 

Acereros: Monclova abre postemporada como local

 

Monclova, Coah. ( www.acereros.com.mx ) 4 de agosto de 2022.- Sergio Romo recibió cálida bienvenida por parte de la afición, Eduardo Vera lo ganó, Deunte Heath y Joe Riley tuvieron grandes relevos y Wirfin Obispo lo salvó. En el bateo, Bruce Maxwell disparó grand slam en una jornada de 5 jonrones para los pupilos de Matías Carrillo; que, de paso ligaron 12 juegos ganados vs. Aguascalientes jugando como local; todo esto en una victoria de 10 – 7 con la que Acereros será recibido en el inicio de play offs quedando por definir al rival, el cual saldrá de entre Sultanes de Monterrey y Algodoneros Unión Laguna.

PRIMER CAPÍTULO DE MUCHO MOVIMIENTO: Rieleros madrugó y se adelantó 2-0 con hits de Edson García y Jorge González que anotaron tras producciones de Henry Rodríguez (sencillo) y Leo Reginatto (sacri fly) pero en la baja, los de casa reaccionaron ante Salvador Valdez que nunca había recibido 3 homeruns en un solo juego a nivel LMB y hoy los toleró en la misma entrada, al final se fue con cuatro aceptados. Keon Broxton (19) y Addison Russell (22) lo empataron rápido espalda con espalda y después del primer out, Chris Carter (16) dio ventaja que La Furia ya no perdería en lo sucesivo del encuentro. En la siguiente entrada, Chris Roberson (10) también dio palo solitario para el 4-2.

PARA EL ANECDOTARIO: Fue la novena vez que Keon Broxton inicia un juego con homerun en el primer turno de Acereros y fue el séptimo back to back de la temporada para el bateo monclovense.

BRUCE MAXWELL CON EL BATAZO REY: En la cuarta, Rodolfo Amador abre tanda con triple, su quinto de la temporada, nueva marca para él en alguna campaña; a la postre anotaría en fly de Álex Mejía. En ese mismo rollo, ya con bases llenas, Bruce Maxwell (10) conectó grand slam al jardín central para ponerlo 9-2.

PARA EL ANECDOTARIO: 5to. Homerun con bases llenas en Liga Mexicana para Maxwell y segundo en esta temporada; con ese cuadrangular, se convirtió en el octavo Acerero en dar 10 o más en lo que va del torneo y Acereros, que ayer había visto rota una racha de 15 juegos con jonrón, tenía su segunda exhibición de 5 bombazos en un solo choque.

RIELEROS LO CERRÓ DOS VECES: Cuando parecía un juego abierto, ya con dos outs y nadie en base, Henry Rodríguez (16) y Carlos Rivero (22) conectaron jonrones en la alta de la quinta, este último con compañero a bordo; el mismo Rivero (23) dio otro en la octava, también de dos carreras para decretar el 10-7 final.

UNA MÁS EN LA SEXTA: Acereros llegó a 23 juegos anotando doble dígito de carreras en lo que va de la temporada, sucedió en la sexta cuando Chris Carter recibe base, doble de Bruce Maxwell lo lleva a tercera y desde ahí timbra tras sacri fly de Juan Pérez.

UN MOMENTO ESPECIAL EN LA SEIS: Sergio Romo fue ovacionado por la fanaticada presente en el Estadio al ser presentado en el inicio del sexto capítulo, Romo respondió con una tanda de riguroso orden para colgar el cero. El juego lo ganó Eduardo Vera (6-4) y lo perdió Salvador Valdez (2-1). Deunte Heath, Ernesto Zaragoza, Joe Riley y Wirfin Obispo (17) llegaron por Acereros posterior a Romo. Este último con salvación.

La Furia Azul viaja a Saltillo para celebrar la última serie del calendario. Jorge Luis Castillo, Josh Lowey y Buddy Baumann serán los abridores azules para viernes, sábado y domingo.

 

Triunfo rojinegro con sabor a cantera

Atlas volvió a mostrar el ADN que lo llevó al bicampeonato de la LIGA MX y esta noche, en el Jalisco, frente a su gente, recobró su futbol y la confianza, al imponerse por 3-1 ante los Gallos del Querétaro. Primero se adelantó la visita con tanto de Ángel Sepúlveda, pero después, la reacción tuvo nombres: Luis Reyes, Ozziel Herrera y Julian Quiñones.

Con este resultado, Atlas llegó a siete unidades, retomando sitios en la clasificación general, mientras que los Gallos siguen con dos puntos. En tanto, para la octava fecha, el bicampeón del futbol mexicano se enfrentará ante el Guadalajara, en el Clásico Tapatío y el Querétaro hará lo propio frente al Atlético de San Luis.

 

 

Se hizo historia cuando Verdes empató a Platense para pasar a la siguiente ronda

 

MIAMI, Florida - Verdes FC ha hecho historia al convertirse el miércoles en el primer club de Belice en ganar una serie en la Liga Scotiabank Concacaf luego de lograr un empate 2-2 con Platense de El Salvador en el partido de vuelta de su serie de la Ronda Preliminar de la SCL 2022 noche en el Estadio Cuscatlan en San Salvador, El Salvador.

El resultado hizo un empate 2-2 en el global, con Verdes avanzando a través del desempate del gol de visitante para enfrentar a Alianza de El Salvador en los octavos de final.

Verdes mantuvo la calma luego de una carga tempranera de Platense y encontró a la defensa Platense descompuesta en un contraataque, lo que le permitió a Edwin Villeda Bernal pasar un balón cruzado a Luis Ibarra, cuyo remate le dio a Verdes una ventaja de 1-0 en el 19'.

Platense se puso manos a la obra para buscar el empate, pero una vez más Verdes asestó un gran golpe al contraataque y amplió su ventaja a 2-0 en el 38'. Esta vez Villeda Bernal desempeñó el papel de goleador galopando a través de la defensa Platense y usando la parte exterior de su bota derecha para vencer al Platense GK José González.

Platense no tuvo más remedio que cometer números adelante en la segunda mitad, y luego de fallar un cabezazo en los primeros minutos, Jhon Machado se quedó sin marcar y remató de cabeza en un tiro de esquina en el 61 'para reducir la brecha a 2-1 .

El gol de Platense abrió las cosas en ambos extremos, con Platense presionando fuerte por un segundo, pero también dejándose vulnerables a otro contraataque de Verdes. Machado estuvo a punto de encontrar el segundo gol con otro cabezazo en el 75', pero el travesaño lo negó.

El segundo gol de Platense llegaría, sin embargo, en una mano de Verdes dentro del área en el 83', con resultado de penalti. Un minuto después, el marcador estaba empatado 2-2, cuando el penalti de Jaime Ortiz salió disparado de las yemas de los dedos de West y entró en la red.

La conversión de penalti preparó un final de tribuna, con Platense necesitando un gol más en los minutos finales para avanzar, pero la defensa de Verdes aguantó hasta el pitido final para registrar el resultado histórico.
 

XOLOS “ARREBATA” LA VICTORIA A MAZATLÁN

 

El Club Tijuana recibió esta noche al Mazatlán FC en duelo correspondiente a la jornada 6 de la Liga MX, los dirigidos por Ricardo Valiño tuvieron una noche perfecta y sumaron 3 puntos tras superar 2 - 0 a los “Cañoneros”.

Durante el primer tiempo el equipo Xoloitzcuintle buscó irse al frente en el marcador, pero a pesar del esfuerzo de los rojinegros no lograron hacerle daño al conjunto sinaloense. Lucas Rodríguez estuvo cerca de anotar el primer tanto para los canes aztecas, pero el disparo se fue desviado yéndose con el empate al vestidor.

En la parte complementaria los rojinegros abrieron el marcador al minuto 55 después de un disparo de Joaquín Montecinos que el jugador cañonero Carlos Vargas desvió a propia puerta, poniendo el 1 - 0.

Víctor Guzmán se estrenó en el torneo y anotó el segundo gol para los rojinegros tras un cabezazo de Lisandro López que terminó por empujar el “Toro” Guzmán al minuto 73 dándole la victoria momentánea a los fronterizos.

Con esta victoria los Xoloitzcuintles sellaron su tercera victoria consecutiva en el torneo, sumando 3 puntos y posicionándose momentáneamente en el puesto no. 4 de la tabla general.
 

 

 

JOVEN ES EJECUTADO POR SOLITARIO PISTOLERO EN LA AVENIDA PEDREGAL DE MORELIA

LINO GOCHI

MORELIA, MICHOACÁN a 04 de agosto de 2022.- Justo cuando caminaba tranquilamente por la avenida Pedregal, cerca del lugar conocido como ‘El ojito de Agua’ en la colonia José María Morelos en la ciudad de Morelia. joven es sorprendido por la muerte.

El sujeto fue acribillado a balazos alrededor de las 17:00 horas, cuando su caminata fue interrumpida por otro sujeto que lo interceptó y sin mediar palabra alguna, sacó un arma corta y disparó sin contemplación sobre la humanidad del transeúnte.

El pistolero se dio a la fuga con rumbo desconocido y cuando llegó personal policial y paramédicos, solo confirmaron la muerte de la joven víctima, el cual está sin identificar hasta el momento.
 

Vuelca tráiler en la entrada a la autopista de Occidente

LINO GOCHI

CUITZEO MICH., 3 de agosto.- Un tráiler se volcó este miércoles en la intersección de la carretera a Salamanca y entrada a la autopista de Occidente. En el incidente no se reportaron víctimas que lamentar.

Se informó que personal de los servicios de emergencia de Tarímbaro y Cuitzeo acudieron al lugar conocido como 'El Trebol'.

En el sitio un tráiler proveniente del puerto de Lázaro Cárdenas se volcó al pasar por un puente.

Uno de los carriles de la vialidad fue cerrado mientras se habían los trabajos parte de la empresa aseguradora y las grúas.
 

Comando ataca una tienda de abarrotes en la colonia La Esperanza de Jacona

LINO GOCHI

JACONA, MICH., a 4 de Agosto.- Fuerte movilización se registró la noche de este miércoles, después de que vecinos de la colonia La Esperanza reportaron varias detonaciones de arma de fuego.

Elementos de la Policía realizaron recorridos por la zona para tratar de ubicar a los presuntos responsables, mientras se acordonó la calle Nueva.

Se informó que este ataque fue en contra de una tienda de abarrotes, donde los dueños y clientes se resguardaron en el interior del inmueble.

Personal de Seguridad Pública esperaron la presencia del personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, para las actuaciones correspondientes

 

En Sonora, Guardia Nacional asegura vehículo con material bélico y aparente narcótico

 

Ciudad de México, a 04 de agosto de 2022

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Sonora, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal de la policía estatal, aseguraron un vehículo con armas largas, cargadores, cartuchos de diferentes calibres y bolsas con aparente narcótico.

Durante patrullajes preventivos y de seguridad en el municipio de San Ignacio Río Muerto, guardias nacionales tuvieron contacto con dos personas que viajaban a bordo de una camioneta sin placas de circulación.

Al percatarse de la presencia de la autoridad, los desconocidos aceleraron la marcha con dirección a un terreno baldío.

Los integrantes de la institución implementaron un operativo en las inmediaciones en coordinación con personal de la policía estatal, sin localizarlos.

A unos metros del lugar, observaron que la camioneta estaba accidentada y al realizarle una inspección, encontraron lo siguiente:

-2 armas largas

-2 cargadores abastecidos

-40 cartuchos útiles

-364 dosis de aparente metanfetamina

-39 dosis de aparente marihuana

El vehículo, junto con el material bélico y el probable estupefaciente, fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar las investigaciones correspondientes.

La actuación de la Guardia Nacional se realizó con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar, para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.
 

En cateo FGR asegura cerca de seis mil cartuchos y armas largas

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Jalisco, cumplimentó una orden de cateo, otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, para un inmueble ubicado en Guadalajara, Jalisco, en el que se aseguraron cerca de seis mil cartuchos y armas largas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), al desahogar una diligencia de cateo en una finca de la colonia Polanco, aseguraron cinco mil 900 cartuchos, siete armas largas, un arma de aire, 31 cargadores y diversa documentación.

El inmueble y lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien continuará con la carpeta de investigación correspondiente, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.

 

En cateo FGR asegura un cultivo de marihuana y a dos personas en Baja California Sur

 

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, en su Unidad Administrativa en Baja California Sur, integra una carpeta de investigación, por motivo de una denuncia anónima, en contra quien o quienes resulten responsables por hechos que probablemente constituyen un delito de siembra o cultivo de marihuana previsto en el Código Penal Federal.

El Agente del Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo la autorización Judicial Federal, para llevar a cabo una técnica de investigación consistente en un cateo, por lo que elementos de Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y personal de Servicios Periciales, se constituyeron en el domicilio denunciado.

En el lugar aseguraron una planta de vegetal con raíz, tallo y hojas, dos recipientes de barro que contenían vegetal, un recipiente de vidrio con un vegetal verde y seco y cinco plantas con hojas, tallo y raíz, así como dos recipientes de plástico que contenían líquido con vegetal, todos estos elementos con las características de Cannabis Sativa L, los cuales arrojaron un peso total de un kilo 957 gramos dos miligramos,

Asimismo, aseguraron nueve recipientes de vidrio color ámbar tipo gotero que contenía líquido amarillo con la cantidad de 79 mililitros de Tetrahidrocannabinol, dieciocho recipientes de plástico con sustancia verdosa, , dos recipientes con sustancia pastosa verdosa, figuras gelatinosas contenidas en tres moldes de silicón y un recipiente de vidrio ámbar, todos con las características del Tetrahidrocannabinol con un peso total de un kilo 993 gramos cinco miligramos, dos pipas de madera, y diversos objetos relacionados con los hechos.

Las autoridades detuvieron en el lugar a José “N” y a Itzel “N” quienes se encuentran relacionados con los hechos ilícitos de cultivo y posesión de marihuana, la que quedó a disposición ante esta Unidad Administrativa.

La Fiscalía General de la República de Baja California Sur continuará con las investigaciones correspondientes, hasta resolver la situación jurídica de los asegurados.

 

Tras ejecutar una orden de cateo, oficiales de la SSC detuvieron a cuatro personas en posesión de más de 150 dosis de aparente droga, en la alcaldía Tlalpan

 

Como parte de los trabajos de investigación de gabinete y campo, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, dieron cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Coapa Ex-Hacienda San Juan de Dios, alcaldía Tlalpan, donde fueron detenidos tres hombres y una mujer en posesión de 178 dosis de aparente droga.

Derivado de diversas indagatorias, vigilancias fijas y móviles, así como del seguimiento a las denuncias de los habitantes de la zona, en las que señalaron que el inmueble era probablemente utilizado para actividades de almacenamiento, distribución y venta de narcótico, se obtuvieron los suficientes datos de prueba que fueron entregados al agente del Ministerio Público, quien solicitó a un Juez de Control la orden de cateo.

Una vez liberada la técnica de investigación, los efectivos de la SSC y personal de la FGJ, realizaron la intervención del lugar con un despliegue operativo, en el cual se actuó con estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.

Resultado de la operación policial, se detuvo a una mujer y tres hombres de 56, 32, 24 y 17 años de edad respectivamente, y fueron aseguradas 148 dosis de un vegetal verde con las características propias de la marihuana, 30 dosis de lo que pudiera ser cocaína en piedra y dinero en efectivo.

Ante este hecho, el predio fue sellado y quedó bajo resguardo policial, mientras que los detenidos, la droga y objetos asegurados, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien dará continuidad a las indagatorias correspondientes para determinar su situación legal.

Cabe señalar que, derivado de un cruce de información, se supo que el detenido de 17 años de edad cuenta con tres presentaciones ante el agente del Ministerio Público por los delitos de robo de vehículo y robo a transeúnte en los años 2021 y 2022.

Las personas mencionadas en este comunicado se presumen inocentes y serán tratados como tal en cada una de las etapas del procedimiento, mientras no se les declare responsabilidad mediante sentencia por el Órgano Jurisdiccional en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

FGR asegura 452 plantas de marihuana y un inmueble en Colima

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Control Regional (FECOR), en la Delegación Estatal en Colima, ejecuto orden de cateo en un inmueble ubicado en el tramo del Trapiche a San Joaquín, Colima, dentro de una técnica de investigación autorizada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio Adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima.

En la diligencia participaron el Fiscal Federal, Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Servicios Periciales, Guardia Nacional y elementos de la Policía Estatal.

En el lugar se localizaron 452 plantas de marihuana y nueve lámparas, lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien decreto el aseguramiento del inmueble, el estupefaciente y los objetos para continuar con la integración de la carpeta de Investigación correspondiente.

 

 

Colombia: Los defensores de los derechos humanos que desafían a las grandes empresas afrontan graves riesgos

 

Los defensores de los derechos humanos que exponen las preocupaciones que levantan los proyectos empresariales en Colombia afrontan graves riesgos, han denunciado este jueves expertos* de la ONU.

"Las amenazas graves, incluidas las de muerte, son habituales en Colombia para las personas defensoras que plantean su preocupación por las actividades empresariales, en particular en las industrias que implican el uso intensivo de la tierra", afirma Mary Lawlor, relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

Los expertos llamaron la atención especialmente sobre la situación de Pedro Jose Velasco Tumiña, un defensor indígena del pueblo Misak que lleva casi un año recibiendo amenazas.

Manifestaciones contra la empresa irlandesa Smurfit-Kappa
Desde julio de 2021, miembros de los pueblos indígenas Misak y Nasa y de las comunidades campesinas han estado manifestando en el departamento del Cauca en tierras de la empresa irlandesa Smurfit-Kappa.

En 2021, la empresa controlaba más de 67.000 hectáreas de tierra en Colombia, de las cuales más de 41.500 servían de plantaciones de pinos y eucaliptos.

Los manifestantes denuncian el impacto sobre los derechos humanos y el medio ambiente del uso de la tierra por parte de Smurfit-Kappa en Colombia y reclaman el cumplimiento justo de las disposiciones del Acuerdo de Paz sobre la reforma agraria.

Las comunidades indígenas afirman su derecho a reclamar las tierras de Smurfit Kappa de acuerdo con la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Desde agosto de 2021, Velasco Tumiña ha estado recibiendo amenazas de muerte por su defensa de estas cuestiones.

A principios de este año viajó a Dublín para comunicar sus preocupaciones a la empresa directamente en su junta general anual. Al regresar a Colombia recibió un mensaje en el que se le advertía que era hombre muerto.

Ya una persona ha sido asesinada desde que empezó el movimiento al favor de los derechos a la tierra. Un hombre fue presuntamente abatido por las fuerzas de seguridad del Estado durante una protesta en agosto de 2021.

"El Estado debe cumplir con su responsabilidad de proteger los derechos humanos e investigar cualquier denuncia de violación", dijeron los expertos de la ONU. "Las amenazas contra Pedro José Velasco son terribles y deben tomarse muy en serio, al igual que las cuestiones que él y otros están planteando", añadieron.

"Para garantizar que las empresas respeten los derechos humanos, el Gobierno entrante debería animar a las empresas a colaborar de forma constructiva con las personas defensoras. Las empresas, por su parte, deberían manifestar públicamente su voluntad de hacerlo, incluso si las reclamaciones de los defensores afectan a las propias operaciones de la empresa."

Los expertos están en contacto con las autoridades colombianas sobre el caso, así como con el Gobierno irlandés como estado anfitrión de Smurfit-Kappa, y con la empresa.

 

EEUU declara emergencia de salud pública por la viruela del mono

 

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves a la viruela del mono como una emergencia de salud pública, anunció el Departamento de Salud y Recursos Humanos.

Desde que se identificó el primer caso de viruela del mono en el país a mediados de mayo se han identificado más de 6.500 casos en casi todos los estados, según reportes.

El secretario de Salud, Xavier Becerra, también reveló una segunda declaración que da poderes a las autoridades federales para acelerar medidas de contingencia, como tratamientos potenciales y vacunas, lo que permitirá una mayor flexibilidad para el uso de las vacunas disponibles.

Tres estados norteamericanos ya declararon emergencias de salud por la viruela del mono: Nueva York, California e Illinois.

Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud declaró el 23 de julio que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de preocupación internacional y confirmó brotes en más de 70 países donde el virus nunca había llegado.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica producida por un virus endémico de África central y occidental, que pertenece a la misma familia de virus que la viruela pero causa síntomas más leves.

La mayoría de los pacientes solo experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas con enfermedades más graves pueden desarrollar sarpullido y lesiones en la cara y las manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

Aunque la mayoría de los casos del brote actual se han presentado en hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, los especialistas advierten que el virus también se propaga por contacto directo no sexual con una persona infectada.

Brasil es el país de América Latina con más casos reportados de la viruela del mono hasta el 29 de julio, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

 

Aumenta a cuatro el número de muertes por el incendio forestal más grande de California este año

 

En Estados Unidos, en el norte del estado de California, el número de muertes por el incendio McKinney ha aumentado a cuatro, luego de que los equipos de rescate encontraran este miércoles los restos de dos nuevas víctimas.

Las tormentas eléctricas de desplazamiento lento han frenado la propagación del incendio que ha consumido 23.000 hectáreas de terreno, pero la lluvia provocó inundaciones en la zona y se teme que puedan ocurrir deslizamientos de tierra.

Esto se produce al tiempo que el noreste de Estados Unidos está experimentando una ola de calor extremo que amenaza con batir récords de temperatura este jueves en partes de los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Nuevo Hampshire.
 

La Justicia y la Policía, cómplices del ataque a Tiempo Argentino

 

Sin siquiera atender los argumentos de las trabajadoras y los trabajadores de la cooperativa, la Sala I de la Cámara Federal integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi confirmó la complicidad entre la familia judicial, la Policía y los responsables políticos del ataque a la redacción de Tiempo Argentino y Radio América ocurrido el 4 de julio de 2016.

En un escrito de menos de cuatro páginas, los jueces, Lorens, Bruglia y Bertuzzi ratificaron el sobreseimiento sobre el comisario Jorge Azzolina, a cargo de la comisaría 31 cuyos uniformados cumplían tareas durante la madrugada del ataque. De este modo, confirmaron la decisión dictada por el juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Repudiada por diversos organismos de DDHH y gremios, la medida había sido también apelada por la cooperativa en una audiencia en la que María del Carmen Verdú, representante de las trabajadoras y los trabajadores como querellantes en la causa, sostuvo que está documentado que Azzolina fue quien puso en contacto al falso comprador de Tiempo, Mariano Martínez Rojas, con Juan Carlos Blander, quien a la vez contrató al cerrajero que abrió la redacción y permitió el ingreso de la patota.

Bertuzzi y Bruglia fueron trasladados a la Cámara Federal a dedo y sin concurso durante el gobierno de Mauricio Macri, quien a la vez trató de “usurpadores” a los y los trabajadores de Tiempo que habían sido víctimas de uno de los ataques más graves a la tarea periodística desde la vuelta de la democracia.

Junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), desde la cooperativa repudiamos el sobreseimiento a Azzolina. Volvemos a denunciar la complicidad entre el aparato judicial, policial y los funcionarios macristas que usaron el paso del tiempo para evitar encontrar evidencias, datos y documentos que den cuenta del violento accionar durante esa madrugada.

Todos ellos son responsables de que no haya castigo contra quienes cometieron delitos de “usurpación, daño, interrupción de un medio de comunicación” en el ataque a Tiempo Argentino, medio recuperado después del vaciamiento llevado adelante por los empresarios Sergio Bartolomé Szpolski y Matías Garfunkel.

 

Izquierda Unida participa el domingo en la toma de posesión de Gustavo Petro como primer presidente de izquierda en Colombia

 

Viernes, 5 de agosto 2022.

Izquierda Unida ha sido invitada y participará el próximo domingo, día 7, en la toma de posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez como presidente y vicepresidenta de Colombia. Íñigo Martínez Zatón, miembro de la Colegiada Federal de Izquierda Unida, se encargará de representar formalmente a esta formación en un acto en el que también estará presente su dirigente Maite Mola, en calidad de vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE).

Además de acompañar en la toma de posesión protocolaria a la primera Presidencia de izquierda de la historia de Colombia, los/as dirigentes de Izquierda Unida desplazados a este país participarán en diversos encuentros con diferentes organizaciones políticas, sociales e indígenas que tienen como objetivo contribuir a avanzar en una paz más consolidada y duradera en todo el Estado.

Para Izquierda Unida, la “histórica” victoria lograda por el Pacto Histórico “cristaliza los sueños y anhelos del pueblo colombiano, además de abrir un nuevo tiempo de esperanza para construir un nuevo país que ponga la paz y la vida en el centro”.

El triunfo alcanzado se debe a “una propuesta política valiente para un nuevo proyecto de país que acaba con décadas de neoliberalismo y de violencia”. IU valora especialmente que para lograr la movilización popular imprescindible para esta victoria “ha sido fundamental el programa de unidad sobre el que se construye el Pacto Histórico como gran aglutinador de las fuerzas progresistas y democráticas colombianas”.

La apuesta por la paz y la democracia del pueblo de Colombia es un paso fundamental, por lo que desde Izquierda Unida “esperamos que el nuevo Gobierno pueda implementar su programa sin amenazas ni coacciones internas ni externas de ningún tipo”.

“Las primeras decisiones y anuncios en torno al compromiso con el acuerdo de paz, la posible reapertura de negociaciones con el ELN y la intención de luchar por la propuesta de ‘paz total’ son mensajes ilusionantes y un reto que desde Izquierda Unida apoyamos y nos comprometemos a respaldar”.

IU señala también el “impacto positivo” que todo este proceso que ahora echa a andar en Colombia “tendrá a nivel regional, particularmente ante las próximas e importantes citas electorales en América Latina”.
 

Movilización por justicia ambiental logró reunión con funcionaria de la Corte provincial

 

Organizaciones sociales, ambientales y comunidades indígenas se movilizaron hacia los tribunales de Córdoba bajo la consigna de “Justicia ambiental ya, concentración de causas y broncas” para exigir que se avance en las causas penales que involucran materia ambiental.

Juan Smith, abogado ambientalista e integrante de la Asamblea de Vecinos del Chavascate, contó en Radio Curva que los abogados de las organizaciones se reunieron con funcionarios judiciales para coordinar pasos a seguir. “Estamos expectantes, las organizaciones vamos a seguir yendo al Poder Judicial todos los jueves hasta que la Justicia advierta la gravedad de la situación medio ambiental de Córdoba”.

“Los abogados y abogadas de las organizaciones y las organizaciones mismas se reunieron miembros del tribunal superior de justicia especificamente con la secretaria de la Sala Penal. Hubo avances. La secretaria informó que se ha comunicado con los juzgados y fiscalias del interior para conocer la situación de las causas penales que involucran materia ambiental y le pidio a las organizaciones que hicieran un listado de esas causas, sobre todo que agreguemos aquellas en donde hay medidas cautelares que no se otorgan”, explicó.

El integrante de la Asamblea de Vecinos del Chavascate aseguró que la provincia atraviesa “una situación de colapso” y por eso pidió que el Poder Judicial otorgue de manera urgente las medidas cautelares.

 

Arrestados dos mossos d'esquadra por detención ilegal y torturas

 
Por Oriol Solé Altimira

Policías de la División de Asuntos Internos de los Mossos d'Esquadra detuvieron este jueves en Barcelona a dos agentes por los delitos de detención ilegal, torturas y lesiones, según ha informado en un comunicado la policía catalana.

En una escueta nota, los Mossos han explicado que investigan a otros cuatro agentes y que los dos detenidos pasarán a disposición judicial “en las próximas horas”. Según los Mossos, los hechos ocurrieron durante una actuación policial en Barcelona a finales de 2021.

Preguntado por elDiario.es, un portavoz de la policía catalana se ha limitado a señalar que se trató de una actuación de seguridad ciudadana, esto es, los agentes que habitualmente patrullan las calles y son los primeros en desplazarse hasta una emergencia.

Otras fuentes han explicado que los hechos habrían ocurrido tras la intervención de los agentes por una pelea en un local, tras la que los uniformados, en vez de trasladar al sospechoso a comisaría, lo habrían llevado a una zona de Barcelona y lo habrían agredido.

La dirección general de la policía ha abierto un expediente disciplinario de los agentes implicados y ha apartado del servicio a los dos detenidos.
 

NOTAInforme América: dictamen del INADI establece que hubo violencia machista

 

El Informe América se presentó el diciembre pasado en la Sala II del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación para dar cuenta de un sistema y un modus operandi que se viene desarrollando a lo largo del tiempo en el multimedio Grupo América.

El documento se presentó luego oficialmente en distintos organismos estatales: la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Defensoría del Público y el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM). Además se entregaron copias al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y al Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SatSaid).

Luego de una investigación la Dirección de Asistencia a la Víctima del INADI, a cargo de Demián Zayat, emitió un dictamen técnico de opinión que confirma “la conducta violenta de género del Sr. Laje y la complicidad o aquiescencia de las autoridades y dueños del multimedios en el cual se desempeña”.

Esta situación fue denunciada por Periodistas Argentinas cuando enfatizó que no se trataba de una sola persona sino de una situación sistemática que se viene desarrollando a lo largo del tiempo.

El dictamen sostiene que se identifica “un modus operandi generalizado en el ámbito de los medios masivos de comunicación: el machismo imperante en ellos, materializado en el acoso, abuso, maltrato, intimidación y descrédito profesional al que son sometidas las mujeres”. Además remarca que ”mientras la violencia de género gana lugar y relevancia en los medios” son los propios medios en donde “se perpetúan y reproducen conductas machistas contra las trabajadoras”.

Sobre el modus operandi detallado en el Informe América, el INADI entiende que “dicha práctica tiene un aspecto cínico y otro perverso”. Y detalla cada uno:

“El costado cínico reside en el principal argumento de defensa esgrimido generalmente por las personas acusadas, argumento que endilga a la vorágine de ‘la exigencia profesional’ la responsabilidad por ‘algún exceso’”.
Respecto al costado perverso: “Anida en que los maltratos y abusos denunciados generalmente implican el desastre para la denunciante, su descrédito profesional, persecución o despido, que generalmente incluye también caer en una suerte de lista de vetados que impide trabajar en otros programas o medios del grupo en cuestión o, en casos graves, incluso en cualquier otro medio del país. Este rasgo ruin, montado sobre el temor e incertidumbre que genera la posibilidad de perder el empleo, es el que precisamente habilita su propia existencia y continuidad”.
Además en el documento emitido hoy por parte del organismo se sostiene que «Laje se victimizó y denunció una “operación” para destruirlo. Más allá del egotismo del Sr. Laje, que al parecer se considera lo suficientemente importante e influyente como para que se instalen operaciones en su contra, con sólo apreciar las declaraciones de las mujeres implicadas, sus tareas y sobre todo las consecuencias que tuvieron en sus trabajos, basta para descartar la falsa ‘operación’ argüida por Laje»

Otra definición: “La defensa del Sr. Laje consistió en definir a esta situación no como maltrato, sino como exigencia. Más allá del nombre que le quiera poner, los hechos encuadran sin lugar a dudas en todas las definiciones de violencia

contra la mujer que establece la normativa internacional y nacional».

Respecto al papel y responsabilidad de los dueños y autoridades del Grupo América el organismo remarca que “su actitud ante la situación resultó reaccionaria, anacrónica y a todas luces insuficiente. En relación a su intervención en este expediente, si bien puede entenderse el derecho a la defensa que toda persona física y jurídica tiene, la actitud aséptica y tecnicista evidencia en las presentes actuaciones un desinterés absoluto por la violencia engendrada contra las mujeres en el medio que presiden”.

Subraya el INADI que “en el afán de defender a su conductor deja a la empresa en una posición de absoluta complicidad con los graves hechos denunciados y de espaldas a una realidad (el empoderamiento de las mujeres para terminar de una vez con prácticas y conductas violentas contra ellas) que no va a detenerse por más caso omiso que quiera hacerse. Con su actitud la empresa, además, revictimiza a las mujeres implicadas, ya que la inacción respecto a lo ocurrido, aún ante la presentación de denuncias formales, reafirma la postura tomada al despedir a las trabajadoras que no se sometían a los abusos de Laje, o al permitir su persecución y acoso laboral, sin garantizar los más elementales derechos laborales”.

Como organismo estatal que actúa contra toda forma de discriminación, el INADI estableció en el dictamen una serie de recomendaciones con el fin de prevenir y reparar las acciones denunciadas. Las recomendaciones son:

“Arbitrar los medios necesarios de manera inmediata para evitar la continuidad de conductas denunciadas, sin que se adopten represalias contra las víctimas y denunciantes”.
“Establecer capacitaciones sobre violencia de género a fines de evitarlas en el futuro y lograr un estándar aceptable en cuanto a los derechos de la mujer”.
“Establecer segmentos sobre derechos de la mujer para sacar al aire en el programa de las noticias de la mañana”.
“Aprobar y poner en práctica, de un modo conjunto con los representantes sindicales, un protocolo para prevenir y sancionar la violencia de género, de acuerdo a lo establecido por el Convenio 190 de la OIT, y crear un área de género para prevenir este tipo de conductas que deberá tener intervención en la investigación que se lleve adelante en las denuncias de este tipo”.
 

En Azerbaiyán, suicidio de veterano de guerra desata protesta pública

 

Escrito por Arzu Geybullayeva
Traducido por Gabriela García Calderón Orbe

Elvin Jafarov, de 35 años y padre de dos hijos, se prendió fuego frente al edificio de las autoridades ejecutivas en el distrito de Sabirabad (Azerbaiyán) el 10 de julio. Jafarov era un condecorado veterano de la segunda guerra del Karabaj que regresó de la guerra y se le diagnosticó una contusión. A su regreso, a Jafarov se le asignó una pensión del Gobierno, pero hace dos meses se le cancelaron sin ninguna explicación. Intentó ponerse en contacto con las autoridades locales, pero no obtuvo respuesta.

El veterano de guerra murió a causa de las quemaduras dos días después en un hospital de Bakú, según las noticias. Según algunas informaciones, al menos cincuenta veteranos de guerra han intentado suicidarse desde la guerra de 44 días que libraron Armenia y Azerbaiyán en 2020. De esos intentos, 36 han sido mortales, incluido Jafarov. La Fiscalía del Distrito de Sabirabad dijo que está iniciando una investigación.

Los funcionarios locales se apresuraron a defenderse. Según un informe de la agencia de noticias Turan, el jefe del servicio de prensa del Ministerio de Trabajo y Protección Social, Fazil Talibov, enumeró todas las ayudas económicas que Jafarov y su familia recibían del Estado desde su regreso de la guerra, incluida la ayuda única que la familia del veterano de guerra recibió en 2021.

Por su parte, el jefe de las autoridades ejecutivas de Sabirabad, Siragaddin Jabbarov, refutó las afirmaciones de que se había negado a reunirse con el veterano de guerra. Jabbarov dijo a los medios locales en el funeral de Jafarov que se había reunido con el veterano de guerra en muchas ocasiones y que no sabía de sus recientes solicitudes de encuentro. Pero, según el hermano de Jafarov, este no era el caso. En una entrevista con Meydan TV, el hermano Elnur Jafarov dijo que fue la negligencia de las autoridades ante las peticiones de ayuda de su hermano lo que lo llevó al punto de suicidarse. «El jefe del ejecutivo puede plantar y regar bien los árboles, pero eso no significa que sea una buena persona y un buen funcionario [del Gobierno]. Me gustaría que, cuando mi hermano lloraba pidiendo ayuda bajo su ventana, hubiera escuchado a mi hermano».

Un día antes del incidente, se vio a Jafarov en un video en el que decía: «no tenían que romperme como lo hicieron el otro día», refiriéndose a una reunión que tuvo con alguien de la oficina de los poderes ejecutivos. En una entrevista a Meydan TV, la madre de Jafarov pidió que se hiciera justicia y se encontrara a quienes llevaron a su hijo al borde del abismo y le obligaron a suicidarse.

En las redes sociales, los azerbaiyanos exigieron respuestas a los funcionarios. En una publicación de Facebook, el periodista Aziz Orucov preguntó por qué los veteranos de guerra se suicidaban mientras los funcionarios seguían en el poder o quedaban impunes.

En un comentario publicado en Facebook, el movimiento opositor NIDA sugirió que el Gobierno estaba ignorando deliberadamente los problemas y las quejas de los veteranos de guerra.

*Desde hace dos años, los participantes en la guerra y los veteranos han protestado repetidamente por sus problemas sociales. Sin embargo, no hay ninguna reacción de ninguna institución estatal, ni de los organismos pertinentes, ni de los particulares.*

Desde su regreso a casa, los veteranos de guerra y sus familias han organizado protestas ante los edificios del Gobierno con quejas por la falta de atención de las autoridades y de la falta de asistencia, tanto económica como psicosocial. Durante una de estas protestas, en junio de 2022, un grupo de veteranos irrumpió en el edificio del Ministerio de Trabajo y Protección Social cuando los funcionarios se negaron a atender sus demandas.

Los funcionarios estatales afirman que la mayoría de los veteranos de guerra han recibido suficiente asistencia. El parlamentario Razi Nurullayev declaró el 12 de julio en una entrevista con Pravda news que, aunque le entristece la noticia del suicidio de otro veterano de guerra, el Estado se ha comprometido activamente a resolver sus problemas.

*Son entre 5000 y 6000 veteranos de guerra cuyos problemas siguen sin resolverse. Están entre los 11 000 militares heridos que regresaron de la guerra de 44 días. Los mismos que no se preocupan por resolver los problemas de los veteranos de guerra son quienes están usando sus problemas para atacar al Estado . Los usan para sus propios intereses.*

Los veteranos de guerra no están de acuerdo. El 13 de julio, un grupo de veteranos de guerra organizó una protesta ante el Parlamento, exigían que el Estado satisfaga mejor sus necesidades. «Queremos puestos de trabajo. No podemos arreglárnoslas con los sueldos que nos han asignado», dijeron los veteranos de guerra durante la protesta, y lamentaron la falta de apoyo público. Ya desde antes, los veteranos de guerra habían exigido que todos recibieran la condición de veteranos de guerra y se les asignaran seguros y prestaciones públicas.

En un artículo publicado reciente del Instituto de Investigación de Bakú, centro de estudios independiente de Azerbaiyán, el autor Farid Mehralizadeh señala la desigualdad en los pagos de seguros y beneficios asignados a los militares en comparación con los parlamentarios azerbaiyanos. Teniendo en cuenta el aumento salarial que han recibido recientemente los parlamentarios, el analista señala que existe una gran discrepancia en los pagos a las familias de los veteranos de guerra y de los parlamentarios en caso de fallecimiento.

*El importe de la indemnización que debe pagarse en caso de muerte o lesión de un militar está regulado por la ley del seguro personal obligatorio del Estado para los militares. En esa ley, el pago del seguro que debe hacerse a la familia del militar en caso de fallecimiento está claramente establecido en 11 000 manats (6477 USD). En el caso de una pérdida de salud por una lesión, el importe del seguro es menor. En cambio, en la ley que regula el seguro de vida obligatorio de los parlamentarios, el pago del seguro en caso de fallecimiento (o de pérdida de salud) no se identifica concretamente, sino que, según la ley, el pago se determina en función del salario quinquenal del parlamentario.*

Las familias de los parlamentarios tienen derecho a recibir el salario de cinco años en concepto de pago del seguro, por un total de 149 100 manats (87 700 dólares). Así, «la legislación actual permite a las familias de los parlamentarios, la mayoría de los cuales son ancianos que usan mucho la seguridad social, recibir un pago del seguro de más de 100 000 manats, mientras que el importe máximo de este pago es de apenas 11 000 manats para los militares que perdieron la vida o la salud a una edad temprana y cuy uso de seguridad social es incomparablemente menor que la de los parlamentarios», escribe Mehralizdeh.

Suicidio como último recurso
Veteranos de guerra, taxistas y víctimas del acoso estatal son algunos de los que se han suicidado en los últimos años en Azerbaiyán. «El aumento de los casos de autoinmolación, la forma más extrema de suicidio, pone de manifiesto la creciente sensación de impotencia de la sociedad, advierten sociólogos, psicólogos y politólogos de Azerbaiyán», escribió el periodista Gular Mehdizade en 2020. En diciembre de 2013, Zaur Hasanov, de 43 años, se autoinmoló frente a un edificio gubernamental en Bakú en señal de protesta. Desde entonces, los medios locales informan cada año de varios casos de autoinmolación.

En una entrevista concedida a Chaikhana Media en 2020, la psicóloga Aysel Iskenderli afirmó que la gente recurre al suicidio cuando enfrenta un número abrumador de problemas sociales y económicos: «Hay una explosión psicológica cuando se añaden nuevos problemas a los que la gente ya tiene. La forma de suicidio indica problemas más profundos», explicó Iskenderli.

A pesar de estas tendencias, apenas se han producido mejoras, y la situación es especialmente grave entre los veteranos de guerra. En julio, en un video publicado en las redes sociales, otro veterano de guerra dijo que había intentado suicidarse al no poder atender a su familia ni pagar el alquiler. «He intentado suicidarme, pero he sobrevivido. No puedo pagar el alquiler ni cuidar de mi familia, ¿por qué tengo que seguir mendigando?», dijo el veterano de guerra en un vídeo.

La causa número uno de suicidio es la depresión no tratada. La depresión es tratable y el suicidio es prevenible. Puedes obtener ayuda en las líneas confidenciales de apoyo a los suicidas y a las personas en crisis emocional. Visita Befrienders.org para encontrar una línea de ayuda para prevenir el suicidio en tu país.
 

La “policrisis” advierte: la recesión se instala

 

El Examen Global de la Ayuda para el Comercio de este año tiene lugar en un contexto de crisis que se superponen. La pandemia de Covid-19 sigue afectando a la salud humana y causando perturbaciones en el comercio mundial, y las economías de todo el mundo se enfrentan a presiones inflacionistas que aumentan los precios de los alimentos y la energía, lo que perjudica especialmente a los pobres, y oprimen aún más los presupuestos públicos, que ya están muy ajustados.

Estas presiones se ven agravadas por el conflicto en Ucrania y las preocupaciones en materia de seguridad alimentaria que éste ha causado. Ya se habla de policrisis.

Mari Elka Pangestu, Directora Gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial (BM), subrayó que las múltiples crisis están afectando a los países en desarrollo en particular y acentuando los desafíos de desarrollo que preexistían antes de las crisis actuales. El BM espera que la pobreza extrema alcance a otras 75 millones de persona para fin de año. Se espera que los precios de los alimentos aumenten un 86% desde 2020, y que el 60% de los países de bajos ingresos experimenten o corran un alto riesgo de sufrir problemas de deuda.

Los jefes de cinco grandes organismos examinaron cómo las múltiples crisis que afronta el mundo están afectando a las perspectivas de comercio y desarrollo de las economías en desarrollo, con países de todo el mundo que se enfrentan a presiones inflacionarias y altos precios de los alimentos y la energía, lo que afecta más duramente a las personas más pobres.

Estos problemas están convergiendo en un momento en que la necesidad de tomar medidas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar una transición justa a un modelo de crecimiento bajo en carbono nunca ha sido más apremiante.

Los diagnósticos evitan poner el foco en el sistema capitalista como la verdadera causa que genera este descalabro cuyos ciclos de crisis son cada vez más frecuentes. La sociedad, en su constate búsqueda por el “progreso” y “desarrollo”, converge en un quiebre humanitario causante de una crisis global que abarca aspectos sociales, ambientales y económicos.

En su discurso de apertura, la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo: “Estas instituciones, que desempeñan un papel cada vez mayor en el apoyo al desarrollo sostenible y el suministro de bienes públicos locales, también están a la vanguardia de las cuestiones de capacidad e infraestructura relacionadas con el comercio, que siguen haciendo retroceder la integración económica de muchos países en desarrollo y menos adelantados (PMA)”.

Okonjo-Iweala señaló que, desde la puesta en marcha de la iniciativa de Ayuda para el Comercio en 2006, los bancos de desarrollo y los países donantes bilaterales han desembolsado unos 556 mil millones de dólares. De estos, más del 20% o 114 mil millones han sido proporcionados por las instituciones financieras internacionales. Señaló que la Ayuda para el Comercio está marcando una diferencia en la vida y los medios de subsistencia de las personas.

Pero destacó que, si bien los desembolsos han aumentado, alcanzando casi 49 mil millones de dólares en 2020, quedan algunas preguntas. “Debemos preguntarnos si esto es suficiente. ¿Está teniendo el impacto correcto cuando los países en desarrollo se encuentran en una situación financiera ajustada, bajo dificultades de deuda y severas presiones inflacionarias?“, preguntó.

Okonjo-Iweala se refirió a la reciente rebaja de las previsiones económicas del FMI, que refleja el estancamiento del crecimiento en las tres economías más grandes del mundo —Estados Unidos, China y la zona del euro— con importantes consecuencias para las perspectivas mundiales. En este contexto, subrayó que se debe hacer más para ayudar a los países en desarrollo a capear los actuales vientos económicos en contra. “Debemos tratar de garantizar una distribución más equitativa de los recursos de la ayuda para el comercio a fin de garantizar que lleguen a quienes más lo necesitan”.

Hizo hincapié en que los países en desarrollo y los donantes contaban ahora más que nunca con el sistema multilateral de comercio para proporcionar una salida. “La pandemia de Covid-19 no ha dado lugar a la degradación del comercio como una prioridad en las estrategias de desarrollo de los países en desarrollo. Ha subrayado el papel fundamental que desempeña el comercio en la obtención de resultados de desarrollo en áreas como la economía digital y en ayudar a los países a enfrentar los desafíos planteados por el cambio climático”, señaló.

Reglobalizar, ante la recesión
De cara al futuro, dijo que desconcentrar la capacidad de fabricación y diversificar las cadenas de suministro será esencial. “El comercio no es una panacea y algunas personas se han quedado atrás, pero podemos usarlo como un instrumento para que las personas regresen a las cadenas de valor mundiales. Así pues, deslocalicemos la producción y la fabricación en los países en desarrollo y utilicémoslas como un medio para incorporarlas. Yo lo llamo reglobalización. Reglobalicemos y no desglobalicemos”.

Por su parte Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que todos los riesgos a la baja anticipados por los economistas en abril se han materializado. La guerra en Ucrania continúa, lo que está teniendo un impacto en los precios de los alimentos y otros productos básicos, y la Covid-19 ha llevado a China a emprender confinamientos que han desacelerado su economía este año a niveles no vistos en los últimos 40 años, dijo.

Georgieva señaló que los gobiernos están “en un lugar muy difícil” porque tienen la obligación de arrojar agua fría sobre la inflación para evitar que los ingresos sufran, pero tienen menos espacio de políticas para hacerlo que en 2020. Dijo que la política fiscal tiene que estar ahí ahora para las empresas y personas más vulnerables, pero de una manera muy específica para evitar exacerbar las presiones inflacionarias.

“Estamos en un 2022 difícil, posiblemente un 2023 más difícil, especialmente para las economías emergentes y en desarrollo que están siendo golpeadas por las mismas presiones que las economías avanzadas”, dijo. “Además de eso, aquellos que tienen altos niveles de deuda, especialmente deuda denominada en dólares, se enfrentarán a una tremenda dificultad para atenderla”.

“Estamos caminando por un camino muy estrecho para evitar la recesión. Es como cruzar la cima de una montaña. Si caminamos en fila y caminamos en coordinación, paso a paso juntos, podemos pasar. Si no hacemos eso, el resultado es claro, habría mucho más dolor para los países”, agregó.

Por su lado, Mari Elka Pangestu, del Banco Mundial, subrayó que las múltiples crisis están afectando a los países en desarrollo en particular y acentuando los desafíos de desarrollo que preexistían antes de las crisis actuales. Subrayó el impacto que las crisis tendrán en la forma en que las economías pasan de un modelo basado en carbón fósil o combustibles a una energía más limpia.

“Lo que estamos prediciendo es que habrá una desaceleración de esta transición porque todo el mundo está más preocupado por la seguridad energética. Pero acelerar las energías renovables es parte de la respuesta a la pregunta de seguridad energética porque se trata de la diversificación de las fuentes”, dijo.

Odile Renaud-Basso, presidenta del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), también se refirió a la transición energética, ya que algunos países de Europa han vuelto a reabrir las plantas de carbón y aumentar las importaciones de gas natural licuado de todo el mundo. Estuvo de acuerdo con Pangestu en que la presión a corto plazo sobre la seguridad energética está socavando la agenda climática, pero también puede representar una oportunidad para centrarse en la eficiencia energética renovable.

La funcionaria europea enfatizó que, en sus esfuerzos por avanzar hacia un modelo más ecológico, el BERD ha decidido alinearse con el Acuerdo de París y solo invertirá en proyectos que sean totalmente consistentes con el objetivo de garantizar que la temperatura promedio del planeta no aumente más de 1,5 grados centígrados por encima de su nivel preindustrializado.

El BERD tiene un programa de facilitación del comercio verde desde 2016 y ha desembolsado 1.300 millones de dólares hasta ahora en financiamiento verde, dijo. “Tenemos que poner la transición verde en el centro de lo que hacemos”, agregó.

A la vez que, Woochong Um, Director General Gerente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), se centró en el papel clave que desempeña la digitalización para facilitar el acceso a los mercados. La economía digital tiene la capacidad de reducir los costos comerciales para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas que son dominantes en muchas economías en términos de producción y creación de empleo, dijo.

Asimismo, Um advirtió sobre las barreras que frenan todo su potencial, especialmente en los servicios. Pidió a los responsables de la formulación de políticas que trabajen para movilizar la inversión en infraestructura digital, mejorar la alfabetización digital y cerrar la brecha digital entre países y generaciones.

“Las reformas políticas apropiadas junto con la cooperación regulatoria regional e internacional también deberían recorrer un largo camino en términos de mejorar la transparencia y la estandarización y armonizar los sistemas de comercio digital a través de las fronteras, permitiendo que el comercio de servicios digitales fluya de manera segura e inclusiva”, dijo.

Desandando los caminos neoliberales, pero por la misma senda
Desde esta lógica, estos organismos insisten más por inercia que por convicción. La consigna es que el comercio sigue desempeñando un papel importante como motor no solo de la recuperación económica, sino también de la reducción de la pobreza y el empoderamiento económico de las mujeres. Y se nos insiste que el comercio también está relacionado íntimamente con la transición a modelos de crecimiento de bajas emisiones de carbono y con una transición climática adecuada.

Pero nos encontramos ante una crisis mundial que se traduce en las subidas de precios que se ven cada día en los supermercados o las gasolineras y en una inflación que hacía 40 años que no se veía. La energía y las materias primas también se han encarecido, lo que provoca una situación que está golpeando a las economías más frágiles, es a lo que se le llama ‘policrisis’.

En realidad policrisis es una palabra de vieja usanza, pero que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha aggiornado para definir lo que está ocurriendo, es decir, una serie de problemas que abarca distintas dimensiones que se relacionan entre sí y que nos han llevado a incontrolables consecuencias interdisciplinarias, cuyo resultado es la pobreza, hambre, violencia, desigualdad de acceso a la salud, educación y tecnología, así como a un desequilibrio ambiental que se relacionan formado parte de una crisis global y compleja.

En algunos de los países la población no puede aguantar más y ya está diciendo basta y está pidiendo ayuda o protestando en las calles. Y es que, desde Asia hasta América suben los cereales, los aceites, los combustibles, pero lo que no sube son los sueldos para hacer frente al coste de los productos.

La policrisis, consecuencia de un capitalismo errante, donde la paz perturba.

Varios son los informes que nos revelan la ignominia del capitalismo, cifras que nos deben interpelar profundamente. Sin embargo, el sistema con sus archimillonarios parece enorgullecerse de que a nivel mundial el 1% de la población controla la riqueza el 99% restante y que, a nivel nacional, las 10 personas más ricas tienen la misma riqueza que el 50% más pobre.

Es el resultado de esta desigualdad económica, que encontramos que unos 783 millones de personas vive por debajo del umbral de pobreza internacional, es decir con 1,90 dólares diarios, mientras que menos del 10 por ciento de los trabajadores de todo el mundo vivían con sus familias con menos de 1,90 dólares diarios por persona (Naciones Unidas, 2017).

Son los más marginados quienes sufren de esta crisis económica provocada por el modelo actual de desarrollo cuyo resultado es la falta de cobertura para poder acceder a los servicios indispensables para una buena calidad de vida y que además sufren las consecuencias de una crisis ambiental provocada por un sistema que sostienen los de mayor poder adquisitivo.

En el fondo es el actual modelo de desarrollo occidental que ha provocado la policrisis que, a partir de una extracción irracional de recursos naturales, una crisis ambiental que perjudica a los más marginados y vulnerables, que surge y provoca una crisis social y económica.

Y que conlleva a una guerra, en un escenario que distrae a los pueblos, al punto que ya asumimos como normal, que la degradación, la pobreza y los desastres son todas expresiones de problemas ambientales y su materialización es el resultado de la construcción social del riesgo, provocada por la construcción de vulnerabilidad o bajo la amenaza de guerras comerciales de todo tipo.

La realidad en la que vivimos, la realidad neoliberal que hemos estado construyendo, ha generado pobreza, desigualdad, hambre, migración, contaminación, corrupción; provocando esta policrisis que sugiere una serie de acciones enfocadas en un cambio radical de dirección para rehumanizar a la sociedad. Mientras tanto convivimos con la “normalidad” de la guerra, del “cuánto durará”. Ya no se habla de paz: ésta ha sido simplemente vetada de todos los organismos internacionales, incluyendo el Vaticano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.