060822

06 de agosto de 2022

 

En Huamantla, presidente se compromete a mejorar salarios de trabajadores de la salud

 

Huamantla, Tlaxcala, 5 de agosto de 2022.- “Vamos a ir mejorando los sueldos de los trabajadores del sector Salud”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Tlaxcala, donde añadió que la entidad alcanzó 90 por ciento en abasto de medicamentos y 75 por ciento de cobertura en personal médico especialista.

El primer mandatario inició en Huamantla la gira de fin de semana, donde entregó bases laborales a la médica Katya Cervantes Roldán y al enfermero Gustavo Adolfo Acosta Oliva, en representación del personal de salud, tras lo cual recordó que se avanza en el compromiso de basificar a los trabajadores del sector. En Tlaxcala, 666 de ellos ya cuentan con base, de un total de 978 que ingresaron a IMSS-Bienestar.

“Jamás vamos a afectar nosotros a los trabajadores, siempre vamos a respetar sus derechos y sus prestaciones.”

Recordó que tras enfrentar la etapa más difícil de la emergencia sanitaria por COVID-19, el gobierno federal está concentrado en la renovación completa del sistema nacional de salud pública, y Tlaxcala es de las primeras entidades en iniciar la federalización de los servicios, donde ya se lleva a cabo el mejoramiento de centros de salud, hospitales y centros de salud, tanto en infraestructura como equipamiento.

“Ese es un propósito, que estén en buen estado las instalaciones y que tengan equipo para atender cualquier paciente con cualquier enfermedad y, sobre todo, atender urgencias.”

Tras destacar que en el Hospital IMSS-Bienestar de Huamantla ya existe equipo de urgencias para atender infartos, el presidente comprometió que la entidad contará con una unidad especializada para realizar intervenciones de cateterismo, para evitar que los pacientes tengan que trasladarse a Puebla.

Explicó que hoy alcanza el presupuesto para entregar medicamentos gratuitos porque ya no existe corrupción, y recordó que el nuevo plan de salud incluye el acceso gratuito a todos los servicios, incluyendo las medicinas, para cumplir el artículo 4° de la Constitución.

“El sueño que vamos a convertir en realidad es que, para el año próximo, habrá atención médica de calidad para todo el pueblo de México. Ese es el propósito.”

“Va a ser una dicha enorme decir: Tenemos un sistema de salud de los mejores del mundo para nuestro pueblo, ese es el compromiso.”

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que, en 2020, 260 mil personas no tenían acceso a personal médico, tratamientos ni medicamentos, lo que corresponde a 20 por ciento de la población tlaxcalteca.

Añadió que con el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y del IMSS-Bienestar se puso en marcha el nuevo Hospital General Tlaxcala, ‘Licenciado Anselmo Cervantes Hernández’, luego de dos años que estuvo detenida la construcción, lo que beneficia a más de 400 mil habitantes en más de 27 especialidades y subespecialidades médicas.

Añadió que también está en marcha el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar, el primero en su categoría a nivel nacional con certificación EDGE, que consta de dos unidades de especialidades médicas, una de hemodiálisis y otra de cirugía ambulatoria y de mínima invasión.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, reportó que el abasto de medicamentos en la entidad es de 90 por ciento, y aumentó la existencia de claves de medicinas de 373 a 448.

Explicó que tras el diagnóstico de campo que se implementó del 2 al 12 de noviembre pasados, se detectó la necesidad de mil 536 equipos en los 203 centros de salud y hospitales de la entidad.

Añadió que actualmente se realizan acciones de limpieza, reordenamiento, impermeabilización y sustitución en varias unidades médicas en coordinación con Insabi, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el gobierno estatal.

Destacó que, como resultado, ya se cuenta con servicios como desarrollo infantil temprano, atención a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, áreas de triaje y Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA), entre otros.

IMSS-Bienestar en Tlaxcala

El 4 de febrero se firmó el acuerdo entre el gobierno federal y el gobierno de Tlaxcala para la implementación del modelo IMSS-Bienestar, que empezó a operar el 15 de mayo para atender a la población sin seguridad social.

Los avances en 80 días de operación:

--Abrió sus puertas el Hospital General de Tlaxcala.
--Cobertura de 483 especialistas, de 648 que se requieren en el estado.
--666 trabajadores de la salud basificados, de un total de 978 adscritos a IMSS-Bienestar.
--10 hospitales y 195 centros de salud incorporados al modelo IMSS Bienestar.
--90 por ciento de cobertura en abasto de medicamentos.
--Unidades médicas y centros de salud avanzan gradualmente en acciones de mejoramiento.
 

También acompañaron al presidente López Obrador: el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; la directora del Hospital IMSS-Bienestar Huamantla, Yazmín Jiménez Reyes; y el presidente municipal de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo.

 

 

 

 

México se alista para Copa Panamericana de Voleibol de Sala en Canadá

Con una renovada generación de jugadores, motivada e ilusionada por poner en alto el nombre de México, es como está conformada la selección nacional de voleibol de sala, que iniciará su camino rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024, en la Copa Panamericana de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA), que se realizará del 7 al 15 de agosto en Gatineau, Quebec, Canadá.

El torneo continental forma parte de su preparación de cara al Campeonato Mundial de Voleibol de la Federación Internacional (FIVB), que se disputará del 26 de agosto al 11 de septiembre, en Polonia y Eslovenia, justa que marcará la primera aparición del equipo nacional en un evento internacional importante, luego de que el país culminará en el puesto 11 en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Para afrontar la Copa Panamericana, México se encuentra ubicado en el grupo B junto con las naciones de Brasil, Puerto Rico y Canadá; en el grupo A se encuentran República Dominicana, Estados Unidos, Chile y Cuba.

El primer juego para la selección azteca será el próximo nueve de agosto ante el equipo anfitrión; el siguiente duelo será ante Brasil, programado para el miércoles 10 y el último enfrentamiento de la fase de grupos será frente a Puerto Rico.

México llega a territorio canadiense como uno de los favoritos y rivales a vencer, pues en la temporada 2021 se consagró campeón de la Copa Panamericana, en República Dominicana, escenario donde logró el boleto a los Juegos Panamericanos Santiago 2023; además, logró el oro en la Copa Panamericana de la categoría Sub-23 y cerró con la plata en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 y el bronce en el Campeonato NORCECA.
 

 

 

 

 

 

Guardia Nacional localiza en playa de Sonora fusiles de grueso calibre dentro de vehículo abandonado

Ciudad de México, a 05 de agosto de 2022

En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y a la política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, en Sonora, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Ejército Mexicano, aseguraron un vehículo con fusiles de asalto, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

El hallazgo se realizó en las inmediaciones de la playa “El Machorro” del municipio de San Luis Río Colorado, donde los guardias nacionales en coordinación con personal del Ejército Mexicano, realizaban patrullajes de seguridad y prevención del delito.

En la zona turística, los integrantes de ambas instituciones tuvieron contacto con un vehículo que circulaba a orillas de la playa, cuyos tripulantes, al notar la presencia de las autoridades, aceleraron su marcha.

El personal dio seguimiento a la unidad, la cual, metros más adelante, frenó intempestivamente descendiendo de ésta seis personas que se dieron a la fuga, dejando el vehículo abandonado con las puertas abiertas; al inspeccionarlo localizaron lo siguiente:

· 1 fusil barret

· 3 fusiles calibre 7.56 mm

· 3 fusiles calibre 5.56 mm

· 6 cargadores para diversos calibres

· 169 cartuchos de diferentes calibres

El material bélico, junto con el Ejército Mexicano vehículo, fueron asegurados y puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República en la entidad, para continuar con las investigaciones correspondientes.

Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.
 

La obra de Mai Zetterling será la retrospectiva de MICGénero 2022

 

Ciudad de México. Como parte del MICGénero Tour 2022 se llevará a cabo una retrospectiva de la escritora, cineasta y actriz sueca, Mai Zetterling.

La retrospectiva fue presentada este 4 agosto en la Cineteca Nacional por la profesora en estudios cinematográficos de la Universidad de Linnaeus, Suecia, Mariah Larsson. En un repaso de la carrera Zetterling apuntó que “mucha de su obra no ha sido visto por el público, pero se le sigue considerando una pionera dentro del cine hecho por mujeres y no exactamente por haber sido una gran feminista, más bien por su enorme determinación de continuar haciendo películas y seguir trabajando dentro del mundo del medio audiovisual”.

Zetterling hizo contribuciones significativas a la historia del cine y de las mujeres en el cine y la televisión. De acuerdo con la investigadora, antes de que el movimiento feminista tomara fuerza en la industria a finales de los setenta, ya en la primera década de 1960, Mai Zetterling era la única directora dentro mundo audiovisual sueco.

“Su estilo visual siempre fue muy destacado, por la forma en que utilizaba el monocromo y las paletas de colores, su innovación por romper la línea del tiempo en su narrativa, cruzar los límites entre la fantasía y la realidad, además de seleccionar temas y personajes que eran percibidos como controversiales como la maternidad, la sexualidad, la reproducción, la modernidad, la obsesión y la locura”.

Como parte de las actividades de la muestra, Mariah Larsson también presentará su libro “Cine y obsesión: la vida y obra de Mai Zetterling”, en la Facultad de Cine este 8 agosto.

La inauguración de la retrospectiva de Mai Zetterling fue a través de su filme “Flickorna/The Girls” (1968), donde cuenta la historia tres actrices que recorren Suecia con la representación de Lisístrata, la comedia de Aristófanes sobre las mujeres y la guerra. Las protagonistas encuentran paralelismos entre sus vidas personales y el drama sobre el escenario.

Para esta película, Zetterling se basó en su propia experiencia como actriz y madre para abordar temas relacionados con los roles de género, la maternidad y las desigualdades laborales que enfretan las mujeres. Sin embargo, Larsson señaló que Flickorna fracasó cuando se estrenó en Suecia.

Además de esta retrospectiva, este año la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género agrupa 28 películas nacionales e internacionales en las siguientes categorías: Vs. Media; Cuerpo atlético; Encierros y reclusión; Resiliencia; Ecofeminismos; Movilidad humana y migración; Minoridades en foco; Disonancias; Etarismos y relaciones intergeneracionales; Queer y Postporno; Infancias y Derechos Humanos; Derechos sexuales y reproductivos.

FUENTE

 

Minería precisa de profesionales con formación en cuidado del hábitat

 

La formación de ingenieros de excelencia en Ciencias de la Tierra es prioritaria para nuestra sociedad y un gran compromiso para la Facultad.

“La ingeniería de minas y metalurgia es un tema relevante y por ello estamos en el proceso de creación de la especialización en Minería Sostenible, cuyo anteproyecto de plan de estudios se encuentra en revisión por parte de diferentes órganos colegiados”, anunció.

Al participar en “Los recursos minerales de México. Evento conmemorativo del Día Nacional del Ingeniero”, Escalante Sandoval recordó que el origen de la FI se remonta a 1792 con la fundación del Real Seminario de Minería, primera institución de investigación científica del continente, creada a partir de las reales ordenanzas de minería, buscando poner orden y sentido a la explotación de esos recursos en la Nueva España, y el desarrollo armónico de la industria, apoyado en la formación de profesionales con sólidas bases científicas.

“Celebramos el 230 aniversario de la FI, y este evento se alinea a los festejos; agradecemos la iniciativa de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) y las entidades que participan en este encuentro”, expresó el director.

El ahora expresidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Sergio Rubén Almazán Esqueda, coincidió en que los recursos minerales de nuestra nación constituyen un tema por demás interesante e importante para el desarrollo económico.

Es un país minero por historia, tradición y, fundamentalmente, por la gran riqueza de minerales que lo han posicionado como el principal productor de plata a nivel global por más de 10 años consecutivos, y a ubicarse dentro de las primeras 10 posiciones en la producción mundial de 17 minerales más, incluyendo el sexto lugar en zinc, séptimo en sal, octavo en cobre y noveno en oro.

Sin embargo, consideró, la fortaleza de la minería mexicana se encuentra en su gente, en las más de dos millones 500 mil personas que, de manera directa e indirecta, laboran día con día en el sector. “Reconocemos a los ingenieros, técnicos y profesionistas especializados en las ciencias de la tierra, quienes con su esfuerzo y compromiso han llevado a la minería mexicana a la modernidad; esta no sería posible sin la profesionalización y capacitación de quienes conforman esta importante industria”.

Los recursos minerales y la minería mexicana, continuó, requieren colaboradores cada vez mejor capacitados, pues es la única forma de hacer frente a las demandas actuales para seguir siendo competitivos en un mercado por demás exigente.

No se trata de contar solo con recursos minerales, sino de aprovecharlos de manera responsable y sostenible, y ser una minería ejemplar; y es ahí donde la participación de los especialistas en ciencias de la tierra es imprescindible, precisó Almazán.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la UMAI, José Alfonso Domínguez Gil, manifestó: “Festejamos el Día del Ingeniero en el marco de celebración por el 70 aniversario de creación de la Unión, tiempo en el cual hemos tenido una participación muy activa en los sectores público y privado”.

En el encuentro también estuvieron: el director del Instituto de Geología de la UNAM y presidente de la Sociedad Geológica Mexicana, Ricardo Barragán Manzo; el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Armando Ernesto Alatorre Campos; y el expresidente nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y miembro de la Academia de Ingeniería México, Ramón Montiel López.

Tradición científica

En la conferencia “La ingeniería de minas en México: precursores, aportes y legado”, Lucero Morelos Rodríguez, integrante del Instituto de Geología, se refirió a los orígenes de la ingeniería de minas en nuestro territorio “de linaje minero ancestral”.

Esos personajes, ingenieros y hombres de ciencia se caracterizaron por tener una gran visión al fundar instituciones y escuelas, o realizar el reconocimiento territorial, cartografiar el país; inventariar la naturaleza y descubrir nuevos minerales, fósiles, meteoritos o rocas, así como impulsar y dirigir asociaciones científicas y empresas, detalló.

México, abundó, es heredero de una práctica ancestral que se emparenta con una tradición científica de hurgar en la tierra en la búsqueda de minerales, metales, piedras preciosas, combustibles y materiales de construcción que se remontan a varios siglos atrás, antes de la llegada de los españoles; ese legado minero es parte de la identidad del país y la piedra angular en los procesos de construcción nacional.

La relevancia de las actividades extractivas ha sido tal, que a partir del siglo XVI se buscaron y ensayaron distintas alternativas de riqueza “que fijaron como fundamento el patrimonio depositado en un solo pródigo de minerales, que dio como resultado el descubrimiento de vetas riquísimas en diversas comarcas, que incidieron en la fundación de villas, pueblos y ciudades”, finalizó.

FUENTE

 
 

 

 

 

 

Uno de los pioneros de la cerveza artesanal en Mexicali, José "Chichi" Real Juarez

Ernesto Sosa Rocha

Desde mi silla roja, quiero dedicarle este artículo a mi gran amigo, "Chichi" Jose Real Juárez, por ser uno de los pioneros en la cerveza artesanal en Mexicali. Recuerdo de joven que en el Centro Comercial Los Pinos tenía El Super Rápido, donde uno iba y se surtia de cerveza y otros licores durante la juventud de uno. Después fue distribuidor de la cerveza Miller en todo el Estado de Baja California. En el almacén ubicado por la avenida Madero y calle K en la colonia Nueva, donde ahí mismo tenía su oficina.

Posteriormente estuvo promocionando y distribuyendo por todo el país, la cerveza Cucapá, recuerdo cuando hacíamos hamburguesas al carbón en su casa del Fraccionamiento Maya, de gustaba la rica cerveza Trigueña de la Cucapá, la verdad muy sabrosa. En ese tiempo hay que aclarar que la cerveza artesanal no era muy conocida ni bien aceptada entre el público mexicalense ni en ningún lado. El poco a poco fue abriendo camino para que esta cerveza fuera del gusto de la gente, tanto que Mexicali es la ciudad con más marcas de cerveza artesanal del país y principalmente Baja California. Luego en un beer fest que se llevó a cabo en la avenida Obregón hace como tres años, ya estaba promocionando la cerveza Coralillo del Maestro Melquiades.

Mi estimado Chichi, como siempre no descansó hasta no ver su cerveza convertida en realidad, la Stardust, en homenaje a ese gran rockero Inglés David Bowie, uno de mis grandes ídolos también. Me da gusto que en unos días más inaugure su propia cervecería Stardust en compañía de sus grandes amigos. José "Chichi" Real, ya es parte de la historia mexicalense en lo que se refiere a cerveza artesanal, tal vez muchos no te han reconocido ese gran mérito, pero lo tienes bien merecido a todo tu incansable trabajo en la difusión y promoción de la cerveza artesanal. Te deseo todo lo mejor en esta nueva encomienda y que tengas mucho éxito con tú Stardust, Manteniendo siempre viva la memoria de nuestro gran ídolo, David Bowie. Como decía la canción del maestro Bowie, You can be héroe, just one for day.

 

Arranca VIII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México

 

Autoridades capitalinas en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezaron este viernes la inauguración de la VIII edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizará hasta el 21 de agosto con la expoventa y representación artística de las diversas comunidades indígenas que residen en la capital.

En compañía de la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno, Dunia Ludlow Deloya, la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, celebró la participación como invitados de honor a las comunidades afromexicanas de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, así como de Venezuela.

“Se contará con 61 elencos que se presentarán en el escenario principal, mientras que el ‘Círculo de Saberes’ impartirá 17 talleres y 23 conferencias; además disfrutaremos de la riqueza cultural de nuestro invitado internacional, el pueblo afrovenezolano Wayúu y Warao”, expresó la titular de esta dependencia cultural.

Asimismo, en presencia del representante en Ciudad de México del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, José Luis Castro González, el agregado cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Giovanny Villalobos Añez, y del representante tzeltal Abraham Girón y la representante otomí Alejandra Chaparro, Ruiz Mondragón destacó que esta celebración significa no solo la visibilización de las comunidades indígenas sino también su impulso económico.

“Se ha mantenido como un espacio económico de principal relevancia en la Ciudad de México y una gran ventana para mirar y reconocer la diversidad presente en esta ciudad. Durante estos días en esta plaza se contará con la presencia de integrantes de pueblos nahuas y de las comunidades mazahua, purépecha, otomí, tzeltal, tsotsil, triqui, wixárika, zapoteca, mixteca, mazateca, maya, totonaco, amuzgo, me’epha, huave, matlazinca, teneek y tlahuica, residentes de las distintas alcaldías de la ciudad”, externó Ruiz Mondragón.

En su participación, Dunia Ludlow Deloya celebró la paciencia y compromiso de los expositores, quienes dieron seguimiento respetuoso a la convocatoria que nutre esta fiesta y cuya oferta expositora fue realizada a través de sorteo y dividida por rubros.

“Implementamos lo que de manera conjunta acordamos a través de las comisiones que se hicieron, yo les agradezco mucho que hayamos hecho las cosas bien. La fiesta se va a realizar tanto aquí, como en la plaza Tolsá”, agregó Deloya.

Los representantes de las comunidades indígenas, Abraham Girón y Alejandra Chaparro dieron la bienvenida al público al disfrute de su riqueza cultural, gastronómica, medicinal, artesanal, textil y artística, desde el corazón de la ciudad.

“Estoy agradecida por la presencia de todos ustedes y con las autoridades porque por ellos es posible hacer esta gran fiesta para que la gente nos conozca y seamos visibilizados y conozca la artesanía y gastronomía que realizamos todas las comunidades indígenas radicadas aquí en la ciudad”, expresó la joven otomí.

La Fiesta reunirá a más de 100 artistas, entre los que se podrá conocer a María Reyna, la Banda de viento de San Luis Huentli, el Grupo de danza de la tercera edad “Nicte-ha” y la Banda Monumental Oaxaqueña, además del Grupo Yodoquinsi, entre otros embajadores culturales.

“Las instituciones convocantes, de la mano de los representantes de los pueblos originarios y comunidades indígenas, hemos diseñado una programación cultural que, a lo largo de estos 17 días, nos harán testigos una vez más de las danzas, rituales, ceremonias y expresiones culturales propias de los pueblos y comunidades indígenas”, agregó Curiel de Icaza.

La octava edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México está organizada por las Secretarías capitalinas de Cultura, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes y el Gobierno capitalino que se realiza la celebración hasta el 21 de agosto en el Zócalo.

 

Concluye en septiembre construcción del puente vehicular Chamixto, en Cuajimalpa

 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó las obras del puente vehicular Chamixto, en la Alcaldía Cuajimalpa, donde informó que esta obra se concluirá a principios de septiembre, la cual beneficiará alrededor de 120 mil personas, reduciendo de 40 a 5 minutos el tiempo de traslado de Cuajimalpa hacia la carretera federal México-Toluca.

“Es un puente que va a beneficiar principalmente a Chimalpa, a Loma del Padre y a las colonias aledañas; alrededor de 120 mil personas se van a beneficiar. Significa que, en vez de hacer media hora, 40 minutos, en 5 minutos van a estar ya en la carretera.

“Es un puente que nos pidió el Alcalde desde hace ya mucho tiempo, finalmente estamos cumpliéndole a los habitantes de Cuajimalpa. Así que, estamos muy contentos y ya me prometieron que en un mes va a estar listo, así que a principios de septiembre nos vemos por aquí en la inauguración”, expresó.

Acompañada del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, la mandataria capitalina informó que este puente mide 400 metros; de los cuales, 200 metros son de túnel y 200 de superficie para poder llegar a la carretera.

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el puente vehicular Chamixto se construyó utilizando el procedimiento de pilas secantes, es decir perforando las pilas –elementos de cimentación profunda– y excavando el agujero para su colocación.

“Estas pilas tienen una longitud de construcción en total −la suma de más de 400 pilas− de 10 kilómetros, para que dimensionemos lo que significa hacer esto. Ya ahorita se concluyó la construcción de pilas, y estamos a 60 metros de concluir la excavación; ya pasamos por debajo de la autopista, entonces ya nos queda poco para concluir dentro de un mes”, explicó.

Por su parte, el alcalde Adrián Rubalcava señaló que el Puente Vehicular Chamixto es un proyecto que necesitaba la Alcaldía Cuajimalpa desde hace muchos años y que, sin embargo, no tenía capacidad de ejecutar, por lo que agradeció a la Jefa de Gobierno su intervención para la realización de esta obra que reducirá los tiempos de traslado de manera significativa.

El puente vehicular Chamixto lleva un avance de obras del 92.7 por ciento y una vez concluido, conectará −a través de un túnel− Cuajimalpa con la carretera federal México-Toluca, con dirección a la Ciudad de México. Para su construcción se invirtieron 85 millones de pesos, cuyos trabajos los realiza la empresa Jaguar Ingenieros Constructores S.A de C.V.

Durante su jornada de trabajo por la Alcaldía Cuajimalpa, la Jefa de Gobierno también supervisó las obras del Tren Interurbano México-Toluca, en los siguientes puntos: Viaducto Especial Santa Fe, Industria Militar y Estación Observatorio.

 

Recomienda SEDESA lactancia materna a recién nacidos para aportar los nutrientes necesarios en su crecimiento

 
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante los primeros siete días de agosto, la Secretaría de Salud (SEDESA) recomienda a las mamás de la Ciudad de México a proporcionar leche materna a sus recién nacidos para lograr un adecuado desarrollo.

La directora ejecutiva de Atención Hospitalaria de la SEDESA, Angélica Martínez Huitrón, dijo que la lactancia materna es la forma ideal de aportar los nutrientes necesarios al bebé durante los primeros seis meses de vida, con el propósito de contribuir al crecimiento y un desarrollo más saludable.

Afirmó que la lactancia materna es vital por los enormes beneficios en los recién nacidos, además, la SEDESA cuenta con Bancos de Leche Materna y los lactarios en Hospitales Materno Infantiles, con el fin de cubrir de manera oportuna la demanda de los recién nacidos y lactantes.

Cabe destacar que la SEDESA cuenta con dos Bancos de Leche Materna que son el Hospital General “Dr. Enrique Cabrera” y el Hospital de Especialidades “Belisario Domínguez”. Asimismo, se tienen seis lactarios que están ubicados en el Hospital General “Dr. Enrique Cabrera”, Hospital de Especialidades “Belisario Domínguez”, Hospital General de Iztapalapa, el Hospital Materno Pediátrico Xochimilco, Hospital Pediátrico Legaria y la Clínica Hospital Emiliano Zapata.

Beneficios para el bebé

-La leche materna protege al recién nacido contra enfermedades
-Proporciona nutrientes ideales para su desarrollo
-Disminuye el riesgo de enfermedades digestivas, respiratorias, alergias, constipación, reflujo, obesidad, diabetes y disminuye el riesgo de caries.
-Mejora el desarrollo intelectual y psicomotor
 

Beneficios para la madre

-Disminuye sangrado postparto
-Pérdida de peso posterior al parto
-Disminuye el riesgo de cáncer de mama ovario y osteoporosis
-Crea un vínculo afectivo entre la madre y el bebé

 

Registra Proyecto Metro-Energía 85 por ciento de avance

 

El Gobierno capitalino, a través del Sistema de Transporte Colectivo (STC)- Metro en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informa que el Proyecto Metro-Energía, que contempla la modernización del sistema de suministro de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3 del Metro registra un avance del 85 por ciento.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el Proyecto Metro-Energía representa una revolución tecnológica que pone la ciencia y la tecnología al servicio de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo y al mismo tiempo expone la importancia de las empresas públicas como la CFE y el Metro para impulsar la innovación.

“Esta colaboración que significa: transferencia de tecnología y significa dar a la ciudad un Metro para los siguientes 50 años. Así que, resalto esta colaboración entre dos empresas públicas, una de la ciudad y otra del Gobierno de México, que fortalecen la innovación tecnológica y fortalecen, por encima de todo, el servicio público, el servicio a la gente, porque la tarifa del Metro no va a subir, va a seguir siendo de 5 pesos, aun con esta inversión de 4 mil 500 millones de pesos que se está haciendo en Metro-Energía”, añadió.

La mandataria local destacó que su administración lleva a cabo una inversión histórica en el Metro de la Ciudad de México, ya que tan solo en el Proyecto Metro-Energía se invierten 4 mil 500 millones de pesos (mdp) y en la Modernización de la Nueva Línea 1 se destinan cerca de 37 mil mdp, como muestra del compromiso de esta administración con el transporte público.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, señaló que el Proyecto Metro-Energía es una gran transformación del Sistema de Transporte Colectivo que demuestra la importancia que tiene la CFE y los técnicos y trabajadores del Metro.

“Cuando la doctora Sheinbaum me llamó por teléfono para encargarme, en apoyo a la ciudad, estaba haciendo precisamente lo correcto. Había una necesidad de esta transformación, y que mejor que acudir a la empresa pública para lograr esta importante fusión entre dos grandes empresas, para lograr este extraordinario proceso, que insisto, no es una simple modernización, sino, es una transformación tecnología a nivel... al mayor, el más alto nivel técnico de transporte del mundo entero”, comentó.

Bartlett Díaz reconoció el trabajo eficiente que ha realizado la Jefa de Gobierno al frente de la Ciudad de México, una de las ciudades más grandes del mundo, así como su impulso a proyectos de energías limpias como la Planta Fotovoltaica de la Central de Abasto o de innovación como el Proyecto Metro-Energía.

“Esto −no cabe duda−, se le debe a la voluntad política de la doctora Sheinbaum; emprender esta gran obra significa una decisión muy valiente, muy fuerte, arriesgada, pero aquí está ya el resultado en un porcentaje muy importante. Mi felicitación a los trabajadores del Metro, se llevan muy bien con los trabajadores de la CFE, los técnicos igual. Y yo me llevo muy bien también, con la Jefa de Gobierno”, agregó.

El director del STC-Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que el Proyecto Metro-Energía significa garantizar para las próximas décadas el abasto continuo, seguro y eficiente de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3, y el cual ya se encuentra en su última fase de construcción que consiste en la sustitución de toda la red de alimentación en alta tensión a la Línea 1, la sustitución de todo el cableado y de las 17 subestaciones rectificadoras que se ubican a lo largo de la Línea 1, desde Pantitlán a Observatorio.

“Ahora estaremos conectados, asimismo, al Sistema Eléctrico Nacional de la CFE y manejaremos una alimentación en 230 kV, lo cual garantiza una más eficiente transmisión y ahorros económicos para el Metro. La alimentación desde cada una de las subestaciones de CFE, señaladas hasta este punto a través de una red subterránea de 4 y 4.5 kilómetros, está prácticamente concluida”, comentó.

Detalló que el Proyecto Metro-Energía contempló la construcción de tres edificios bajo las más estrictas normas tecnológicas y de seguridad: el primero que albergará cuatro transformadores con capacidad total de 240 MVA –actualmente ya se tienen tres de los cuatro; el segundo, de cuatro niveles que contendrá la Subestación encapsulada en hexafluoruro de azufre y los diversos tableros e interruptores; el tercero, que albergará el Centro de Control de Energía de las Líneas 1, 2 y 3.

En el recorrido de supervisión estuvieron presentes el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza; el director General de CFE de Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo; y el secretario general ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Everardo Bustos López.

 

Arranca proyecto de trabajo temporal para Promotores Ambientales

 
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México dio inicio al proyecto “Promotores Ambientales”, que tiene el objetivo de fomentar la donación y colecta de aceite vegetal y transformarlo en bioaditivo para la planta de la Central de Abasto de la capital del país.

Durante el evento de arranque en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, destacó que este proyecto es una acción transversal con distintas áreas del Gobierno capitalino, para generar diversas oportunidades de carácter laboral que contribuyan a mejorar el medio ambiente.

“Es una posibilidad de trabajar de la mano de ustedes para tener una jornada de trabajo reducida, para tener una actividad de lunes a viernes y que ustedes también puedan tener una posibilidad de fortalecer la economía en sus hogares”, informó el titular de la Secretaría de Trabajo a los promotores ambientales presentes.

Rodríguez Díaz de León agradeció el esfuerzo en conjunto que genera condiciones en beneficio de la comunidad, a través de la recolección de aceite para evitar afectaciones en los hogares y privilegiar su transformación.

Los Promotores Ambientales son personas beneficiarias del programa de “Trabajo Temporal” que implementa la dependencia y reciben una remuneración económica de 5 mil 200 pesos mensuales.

Las actividades que llevarán a cabo son acudir a los puntos potenciales detectados en las 16 alcaldías que contribuyan con este proyecto, y sensibilizar a la población sobre la separación y aprovechamiento de los residuos.

Por su parte, la coordinadora y Administradora General de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Marcela Villegas Silva, resaltó que este proyecto es muy importante para la planta de biodiesel de la Central de Abastos, porque podrá ser un vínculo para evitar la contaminación de los drenajes y evitar las inundaciones en las calles.

En este evento estuvieron presentes Óscar Alejandro Vázquez Martínez, Director de Cambio Climático y Proyectos Sustentables de la Secretaría del Medio Ambiente; y Julio César Porras Hernández, Director Distrital de Total Play.
 

México, de los países más mortíferos para periodistas: Reporteros Sin Fronteras

 
Por Elvia Andrade Barajas

Reporteros (RSF) sostiene que, en casi todo el continente americano, los periodistas desarrollan su labor informativa en un entorno cada vez más deteriorado y tóxico. México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los comunicadores; desde la Revolución Mexicana, según el registro de Wikipedia, hasta este martes han asesinado a 415 informadores, siendo el más reciente Ernesto Méndez, ejecutado a balazos en la ciudad de San Luis de la Paz, Guanajuato, uno de los estados más violentos del país.

Sin embargo, ante este panorama, agrega RSF, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el poder desde 2018, no ha emprendido las reformas necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa.

México, explica, es uno de los países con la mayor concentración mediática del mundo; lo que dificulta la existencia de los medios de comunicación. Ello se debe a que las telecomunicaciones están dominadas por Telmex y el de la radio y televisión, por Televisa. Grupo Organización Editorial Mexicana es dueño de 70 periódicos, 24 emisoras de radio y 44 webs informativas.

Esta situación hace que cada vez más periodistas independientes publiquen contenidos propios en las redes sociales.

El presidente López Obrador y otras figuras destacadas del Estado han adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas, a los que acusan regularmente de promover a la oposición.

Cada miércoles, el gobierno organiza una sesión de “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, un espacio más en el que se intenta desacreditar a la prensa.

En sus más de tres años de mandato, el presidente ha criticado a los periodistas por su falta de profesionalismo y ha calificado a la prensa mexicana de “parcial”, “injusta”, y de “desecho del periodismo”.

La libertad de prensa está garantizada por la Constitución mexicana y amparada por la ley de prensa de 1917. En la práctica, no hay ninguna ley que obstaculice la libertad de informar, puesto que la censura se ejerce mediante amenazas o ataques directos contra los periodistas, más que a través de acciones judiciales, detenciones o suspensiones de actividad.

La connivencia entre las autoridades y el crimen organizado constituye una grave amenaza contra los periodistas y se hace sentir en cada eslabón del sistema judicial.

Los profesionales que cubren temas sensibles relativos a la política o al crimen, especialmente a nivel local, sufren advertencias y amenazas, que llegan al asesinato.

Otros, son secuestrados y no aparecen nunca más u optan, para salvar la vida, por huir al extranjero.

El presidente López Obrador no ha emprendido aún ninguna de las reformas necesarias para poner freno a la violencia y la impunidad que se han instalado en el país, insiste RSF.

Desde el año 2000, han sido asesinados más de 271 periodistas en México, y desde el periodo de la Revolución Mexicana al martes pasado han matado a 415 comunicadores.

De acuerdo con esta lista, el sexenio, hasta el momento en que han matado más periodistas es en el del panista Felipe Calderón con 112 asesinados en el periodo conocido como la ‘Guerra contra el Narcotráfico’.

En los sexenios en que hubo menos crímenes de periodistas fueron en los gobiernos de los presidentes Gustavo Díaz Ordaz, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Portes Gil, Pascual Ruiz Rubio y Francisco León de la Barra, ya que en cada uno de esos sexenios se documentó un sólo asesinato de periodistas.

En los gobiernos que no hubo ejecuciones de comunicadores fue en los de Adolfo Ruiz Cortines, Abelardo Rodríguez, Francisco Lagos Cházaro, Roque González, Eulalio Gutiérrez, Pedro Lascuráin, quien fue presidente sólo 45 minutos, Ignacio Comonfort, Rómulo Díaz de la Vega y Martín Carrera.

En la Revolución Mexicana los asesinatos de periodistas ocurrían en promedio de tres a cinco por sexenio, como en los de Álvaro Obregón, Francisco I Madero, Porfirio Díaz y Benito Juárez.

Los asesinatos se incrementaron en la historia moderna con la llegada del Internet, que dio más libertad de expresión a los medios de comunicación y a la sociedad en general evidenciando la corrupción e impunidad de las autoridades en turno.
 

Alcalde de Cuautla amenaza a mujer periodista y su hijo en Morelos

 
Ciudad de México 5 de agosto de 2022.- ARTICLE 19 rechaza las amenazas en contra de la reportera independiente Rosy Linares, por parte del alcalde Rodrigo Arredondo López de Cuautla, Morelos ocurridas el 31 de julio, después de que Linares subió fotos de las elecciones internas del partido político Movimiento Regeneración Nacional, Morena.

Las amenazas están vinculadas a la labor informativa de Rosy, pues al documentar las elecciones tomó varias fotos y videos las cuales la periodista subió a la página de Facebook de su medio y escribió en ella: En la fábrica de ex hielo donde ha organizado convivios el Alcalde de Cuautla Rodrigo Arredondo López entran y salen gentes. En una de las fotos sale el hijo del alcalde Arredondo, sin embargo, la periodista en ningún momento refirió de quién se trataba.

Es importante señalar que a Rodrigo Luis Arredondo García, hijo del alcalde anteriormente se le ha señalado en distintas notas sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita. Y se tuvo conocimiento a través de notas, que ha sido investigado por abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento Ilícito.

Alrededor de 30 minutos después de la publicación de la reportera, Rosy recibió una llamada telefónica de un número desconocido. Linares contestó y era el Alcalde quien le exigió a gritos que bajara la foto de su hijo ya que él no se metía con el suyo, que si así yo quería jugar que me aguantara. Por ello, Rosy bajó la fotografía por temor a que le pudiera pasar algo a su hijo y a ella.

Estas amenazas que provienen de funcionarias/os públicos son preocupantes ya que de acuerdo a lo registrado por ARTICLE 19 en el informe Negación en 2021 las personas servidoras públicas fueron la principal fuente agresora contra periodistas y medios de comunicación, como viene sucediendo desde 2009. Es decir, que en 2021, de los 644 ataques registrados, el Estado mexicano estuvo involucrado en por lo menos 274 de ellos, es decir el 42.55% del total de agresiones se vinculan con personas funcionarias públicas, lo que se traduce también en que dos de cada cinco agresiones contra la prensa en México son cometidas por autoridades.

Las amenazas en 2021 se posicionaron en el segundo lugar de tipos agresiones más comunes perpetrados hacia la prensa con 94 casos registrados. Considerando la frecuencia de las amenazas contra la prensa, en la gran mayoría de los casos, las personas periodistas son ignoradas o re victimizadas por las autoridades, profundizando aún más la impunidad cuando la persona agresora también es funcionaria pública y más aún por el tipo de cargo que ostenta.

Se observa que existe un patrón de agresión hacia la prensa por parte de las autoridades, y en el caso de Rosy Linares, es importante destacar el nivel de influencia que tiene Rodrigo Arredondo López, abusando de la autoridad que tiene como alcalde de Cuautla. La violencia ejercida en contra de Rosy y su familia por parte del alcalde, no sólo infundió miedo sino también censura al generar que la periodista eliminara la nota por temor a que las amenazas se pudieran concretar.

Es importante apuntar que esta violencia que se presenta se genera desde el efecto cascada que ARTICLE 19 ha referido en el informe Negación, pues se identifica la violencia contra la prensa desde los más altos niveles de poder público, para expandirse así a los demás niveles tanto estatales y locales. Propiciando un contexto de permisividad para agredir a integrantes de medios de comunicación, produciendo un escenario de temor, desconfianza e impunidad, que más adelante se va convirtiendo en autocensura, limitando información de interés público y callando voces de periodistas, que tienen una función trascendental para abonar al pluralismo de ideas y a la construcción de sociedades democráticas.

Asimismo, recordar que conforme a los estándares de derechos humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el caso Ríos Avalos y Otros vs Paraguay (2021) señaló que La libertad de expresión, particularmente en asuntos de interés público, “es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática”. No sólo debe garantizarse en lo que respecta a la difusión de información o ideas que son recibidas favorablemente o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también en lo que toca a las que resultan ingratas para el Estado o cualquier sector de la población. Por lo que obligar a una reportera a bajar contenido vulnera el derecho a informar, además del efecto inhibidor que tiene tanto en el trabajo periodístico de Rosy como el de otras personas periodistas del municipio.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige:

Al Alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, cesar las agresiones en contra de la periodista Rosy Linares y demás compañeras/ros del gremio periodístico y reconocer públicamente la importancia de la labor periodística, así como de los medios locales en una sociedad democrática.
Al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, que le brinden y apliquen las medidas mínimas de protección a Rosy Linares y su hijo para salvaguardar su seguridad y garantizar que su labor periodística pueda ser realizada sin temor a represalias.
A la Fiscalía General del Estado de Morelos, que investigue de forma objetiva, diligente y apegada a derechos humanos los hechos aquí descritos para brindarle acceso a la justicia a la reportera y medidas de no repetición

FUENTE

 

Ex director de Pemex Carlos Treviño, pretende trivializar la Tortura

 

La tortura no es una trivialidad, ni una argucia para la impunidad. Ex director de Pemex Carlos Treviño, pretende trivializar la Tortura.

Derivado de la denuncia interpuesta por el ex director de Pemex Carlos Treviño por presuntos actos de tortura psicológica para obligar a Emilio Lozoya a incriminarlo en hechos delictivos, es un insulto para las víctimas reales de tortura, que se trate de trivializar o utilizar una situación de un delito contra la humanidad para hacer creer que se pueda escabullir de la acción de la justicia con este tipo de manifestaciones, es una burla a las verdaderas víctimas y sobrevivientes de la tortura y es una incomprensión total y uso faccioso de un delito contra la humanidad para tratar de evadir la acción de la justicia.

Ante cuatro décadas de Neoliberalismo impusieron un Narcoestado Policiaco Militar. Expresidentes deben ser enjuiciados por Delincuencia Organizada.

Ante las denuncias penales en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto y/o cualquier otro ex presidente que se están generando en la Fiscalía General de la República FGR, debemos insistir en la importancia de que sean investigados, perseguidos y llevados a juicio, por las conductas de acción y omisión desplegadas por estos servidores públicos y no solo deben responder por delitos cometidos por servidores públicos, sus conductas, son típicas y tipifican ampliamente las de la delincuencia organizada.

Ellos organizaron a la delincuencia y crearon la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para darse impunidad sobre la base, los fraudes judiciales, los montajes mediáticos aplicando el derecho penal del enemigo, y hoy deben de responder por ellos y todos sus amigos, y se debe aplicar en contra de ellos para que reciban la sanción que merecen. Así mismo, de acuerdo a la Convención de Palermo, estos delitos también son de orden internacional, se vinculan a otros países, relacionan con empresas que utilizaron como delincuencia organizada, planearon como grupo delincuencial para actuar en ese sentido y por lo tanto eso ayudaría a evitar que los delitos hayan prescrito o que la penalidad sea baja.

Felipe Calderón Hinojosa, responsable como jefe, cómplice y encubridor de García Luna.
Y en cuanto a Genaro García Luna, que está sometido a juicio en los Estados Unidos y probablemente también aquí en México, se pueden juzgar por delitos de abuso de funciones, tortura y delincuencia organizada entre muchos otros delitos del orden federal.

En cuanto a lo que sostiene el ex presidente Felipe Calderón que no tuvo conocimiento los actos por los que se le acusa a su mano derecha, alias "superpolicía", existen algunos servidores públicos de su equipo que lo señalaron, que les consta que Felipe Calderón sabía cómo trabajaba García Luna.

Hay un hecho público y de lata notoriedad, se ejemplifica el contubernio y cuando menos el encubrimiento por parte de Felipe Calderón Hinojosa, tomando como ejemplo el conflicto diplomático con el gobierno francés que encabezaba Nicolás Sarkozy por el caso de Florence Cassez, quien luego de haberse enterado de las graves irregularidades se pronunció a favor de la ciudadana francesa pidiéndole al gobierno de Felipe Calderón la extradición, éste se la negó argumentando que tiene todos los elementos de culpabilidad, encubriendo y legitimando a su mano derecha Genaro García Luna.

 

Concluye un proceso histórico con la entrega de títulos de concesión a 16 comunidades indígenas de Oaxaca

 
Hoy se abrieron nuevas vías de colaboración entre el Estado mexicano y comunidades indígenas de los Valles Centrales de Oaxaca, al concluir un proceso histórico que reconoce su derecho a coadyuvar en la administración y preservación de las aguas nacionales.

Así lo declaró el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, durante la entrega de 16 títulos de concesión comunitarios indígenas a comunidades zapotecas de los Valles Centrales.

Martínez Santoyo destacó que, como nunca antes, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa una política comprometida con la protección y el reconocimiento de los derechos de nuestros pueblos originarios. Por ello, se trabaja de manera coordinada para eliminar la desigualdad, la discriminación y la injusticia contra los pueblos indígenas, así como para asegurarles todas sus garantías fundamentales, dentro de las cuales es fundamental el Derecho Humano al Agua, que se concreta con la entrega de concesiones comunitarias.

Detalló que fue resultado de un proceso que iniciaron estas comunidades en 2007 y al que administraciones anteriores no brindaron atención adecuada, e indicó que fue hasta esta administración cuando, atendiendo al compromiso del Presidente, se aceleró el proceso que, en total, incluyó 32 asambleas informativas y 11 mesas de trabajo, demostrando que la ley puede estar al servicio de todos, en especial de las poblaciones más desprotegidas.

El titular de la Conagua hizo énfasis en el acompañamiento fundamental en este proceso del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, de la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), así como del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto.

En mensaje grabado, María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que las concesiones que hoy se entregan son las primeras de tipo comunitario e indígena, lo que marca un precedente histórico en el reconocimiento de los derechos de los pueblos y su corresponsabilidad en el cuidado y disfrute del agua.

Dijo que esta acción demuestra que solo a través del diálogo, la escucha y la colaboración entre el gobierno y el pueblo se puede alcanzar una verdadera justicia social y ambiental.

Asimismo, reconoció la labor de los integrantes de la COPUDA y del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, al ser aliados y guardianes en el cuidado, preservación y defensa del agua en sus territorios para beneficio de las presentes y futuras generaciones. Y aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación seguirá dando voz a las organizaciones colectivas y pueblos originarios en defensa de los recursos naturales.

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, expuso que este acto es una muestra de la disposición e interés del Gobierno de México por los pueblos originarios, ya que la entrega de estas concesiones sienta una nueva base normativa para que sean los pueblos quienes administren, en coordinación con la Conagua y otras instancias competentes, su derecho legítimo al agua.

Agradeció al titular de la Conagua, pues gracias a su labor se logró dar este paso histórico, que en otros tiempos parecía imposible, debido a la resistencia de otorgar agua a los pueblos indígenas, quienes han reclamado por años el legítimo derecho que hoy es reconocido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, destacó que hoy, el Gobierno de México ha dado un giro a la política hacia los pueblos indígenas, el agua y la Tierra, ya que se les da un mayor valor y se permite que los pueblos sean sus guardianes, en colaboración con las dependencias competentes.

En su momento, el coordinador del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, AC. Nadir Hernández Quiroz, reconoció el logro del decreto y el reconocimiento de la lucha de los pueblos indígenas. Aseveró que se sienta un precedente a nivel nacional para todos los pueblos indígenas que luchan por acceder al agua y que da muestra de que la organización comunitaria y su sabiduría siguen vigentes al preservar los recursos naturales e hídricos en diversas regiones del país. Este título, emanado de un proceso de consulta -dijo- sienta las bases de una nueva relación que reconoce el uso, administración y cuidado del agua como un derecho indígena.

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Vázquez Alamilla, hizo énfasis en que esto es el resultado de una lucha histórica que sirve de ejemplo, ya que se replantea un modelo de Estado en el que, de manera efectiva, se reconocen los derechos de los pueblos originarios de México, los cuales anteriormente sólo estaban en papel.

Las localidades a las que se les otorgaron las concesiones son Asunción Ocotlán, San Matías Chilazoa, Tejas de Morelos, San Felipe Apóstol, San Jacinto Ocotlán, El Porvenir, Maguey Largo, San Antonio Castillo Velasco, San Martín Tilcajete, San Sebastián Ocotlán, Santiago Apóstol, San Pedro Apóstol, San Pedro Mártir, San Isidro Zegache, Santa Ana Zegache y La Barda Paso de Piedras.
 

Ocupación de asientos programados en vuelos internacionales alcanza 84% de la oferta programada en junio de 2022

 

Con base en información de la Official Airline Guide (OAG) y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que esta es la mayor proporción de pasajeros internacionales transportados contra la oferta de asientos programados en lo que va del año.

Señaló que en mayo de 2022, el flujo de pasajeros en vuelos internacionales a México fue de 2 millones 26 mil 390 pasajeros, lo que significó 78% de la oferta de 2 millones 609 mil 998 asientos programados.

Detalló que en abril de 2022, la proporción de pasajeros internacionales transportados contra la oferta de asientos programados fue de 76%, en marzo de 77%, febrero 70% y en enero del 62%.

Torruco Marqués detalló que por región, de enero a junio de 2022, Norteamérica representó 77.1% del flujo de pasajeros en vuelos internacionales con 9 millones 347 mil 934 pasajeros, seguido de la región Caribe, Centro y Sudamérica con un millón 620 mil 478 pasajeros transportados, esto es, 13.4% del total.

Indicó que el flujo de pasajeros en vuelos internacionales de Europa, en el primer semestre del año, fue de un millón 127 mil 989 pasajeros, lo que representó 9.3% del total, y de Asia, se transportaron 31 mil 88 pasajeros, con una participación del 0.3% del flujo de pasajeros en vuelos internacionales.

El secretario de Turismo reiteró que para 2022 se tiene una programación de 32 millones 568 mil asientos a México procedentes de las diferentes regiones del mundo, lo que representa 28.3% más que lo programado en 2021, que fue de 25 millones 377 mil.

Subrayó que de enero a diciembre de 2022, la oferta de asientos a México provenientes de la Región Norteamérica es de 24 millones 940 mil asientos, lo que representa una participación del 76.6% del total.

Torruco Marqués puntualizó que para 2022, las aerolíneas con la mayor participación en asientos programados son: American Airlines con el 15.2% del total, Aeroméxico con el 12.2% y United Airlines con el 11.3%, que en conjunto suman 12 millones 595 mil asientos; y los aeropuertos con el mayor número de asientos programados son Cancún, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Guadalajara, sumando 23 millones 869 mil asientos, que representa el 73.3% del total.

Agregó que las rutas a México con el mayor número de asientos programados son: Dallas – Cancún con 740 mil 214 asientos, Houston - Ciudad de México con 639 mil 305 asientos y Los Ángeles – Guadalajara con 549 mil 497 asientos.

 

Impulsan iniciativa para incorporar la modalidad virtual o en línea en la educación media superior

 

A fin de ampliar la cobertura del sistema de educación media superior, la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) propuso reformar el artículo 45 de la Ley General de Educación para incluir la modalidad virtual o en línea.

En la iniciativa, remitida a la Comisión de Educación, expone que a pesar de que el Gobierno Federal ha emprendido acciones que permiten a las mexicanas y a los mexicanos acceder al sistema de educación media superior, estas modalidades no se encuentran previstas en la Ley General de Educación.

Por ello, destaca la necesidad de aprovechar las herramientas digitales y tecnológicas, ya que datos estadísticos relacionados con la cobertura educativa muestran que es necesario fortalecer y ampliar las posibilidades de acceso al nivel medio superior.

Considera imperante que la legislación valore un mayor número de servicios educativos relacionados con este nivel, particularmente las modalidades abierta, en línea o virtual, “ampliando la posibilidad de que ningún joven estudiante quede fuera de la educación media superior, implementando las tecnologías de la información para eliminar las brechas causadas por la situación laboral, ubicación geográfica, etnia, maternidad o paternidad, condición socioeconómica y de vida, entre otras”.

Menciona que derivado de la pandemia por Covid-19, se promovió el cierre total de las escuelas y el Gobierno Federal implementó el Programa Jóvenes en Casa, como un esfuerzo para mantener el aprendizaje de las y los alumnos.

La Encuesta para la Medición del Impacto del Covid-19 en la Educación (Ecovided), muestra que para el nivel medio superior el 58.8 por ciento de los alumnos ocupó un celular inteligente para dar seguimiento a sus actividades educativas a distancia, el 26.5 utilizó computadoras portátiles y el 8.2 por ciento computadora de escritorio, entre otros.

“Este ejercicio deja en claro que las herramientas tecnológicas abonan a que la juventud se encuentre en posibilidades de mantener sus estudios en diferentes modalidades, como es virtual o en línea”, añade.

Resalta que existe una amplia gama de instituciones públicas que atienden las diversas realidades sociales que tiene nuestro país y se calcula que existen 4 modelos educativos, ocho tipos de control administrativo y más de 30 subsistemas.

Agrega que, a pesar de la amplia variedad, no se ha consolidado el cumplimiento de la obligatoriedad de la educación media superior, por lo que resulta necesario facultar nuevos sistemas educativos que actúen con mayor flexibilidad y acorde a las necesidades de cualquier persona que busque cumplir con el nivel medio superior y que le brinde mejores oportunidades laborales en el futuro.

La iniciativa también la suscriben las diputadas María Isabel Alfaro Morales y María Eugenia Hernández Pérez, así como el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, integrantes del grupo parlamentario de Morena.

 

Organizan el “Foro de Juventudes Participativas Mérida 2022”

 
Con el fin de escuchar a jóvenes mexicanos, sus preocupaciones, propuestas, así como sus problemas de acceso a empleo, trabajo y diversas oportunidades, se llevó a cabo el “Foro de Juventudes Participativas Mérida 2022”.

La presidenta de la Comisión de Juventud, diputada Karla Ayala Villalobos (PRI), aseguró que son nulas las acciones enfocadas a este sector de la población, lo que además se refleja en la falta de presupuesto y solo se les menciona cuando se trata de un tema electoral.

En el encuentro, realizado en Mérida, Yucatán, señaló que la Ley General de Juventudes que se trabaja será un mecanismo donde estén “reflejados nuestras obligaciones, derechos y se haga visible la realidad que tienen en nuestro país, pues no es lo mismo para uno en la Ciudad de México o uno en Chiapas”.

Enfatizó que se debe trabajar en la elaboración de esta propuesta pues no es algo de un día para otro, pero se requiere de la ayuda de las y los jóvenes del país para que la actual no sea una Legislatura que no pudo sacar esta ley. “La ley no tiene partido ni color, es de nosotros y para nosotros”, sostuvo.

El diputado Rommel Pacheco Marrufo (PAN), integrante de la Comisión de Juventud y organizador del evento, indicó que de 316 leyes que existen en nuestro país solo en 30 se reconocen los derechos de las personas jóvenes, lo que equivale a menos del 10 por ciento; además, de 31 millones, 14 millones tienen empleo.

Comentó que el presupuesto para juventud de este año es de 115 millones de pesos, una disminución en comparación a años anteriores. “Es momento de que levanten la voz para que se haga el cambio necesario, no solo en lo político, sino desde pequeñas acciones. Hoy no hay partidos ni colores, estamos aquí para ayudar a crear la ley”

En su turno y de manera virtual, el diputado Javier López Casarín (PVEM) comentó que como jóvenes es importante tomar riesgos, conocer su entorno y fijar metas a largo plazo para que haya crecimiento.

Agregó que cuando se quiere cambiar las cosas se requiere tiempo, legislación, medio ambiente, además la innovación, ciencia y tecnología son motores de las economías.

Mediante un video, Pedro Kumamoto, regidor del municipio de Zapopan, Jalisco, planteó que la ley de juventudes debe contener derechos materiales, porque los jóvenes no pueden comprar o rentar casas, tampoco tienen acceso a la salud o a un trabajo que permita sindicalización y derechos mínimos. Se requiere impulsar una visión de juventudes dentro de los espacios de seguridad ciudadana.

La diputada local, Ingrid del Pilar Santos Díaz, dijo que suena fácil querer hacer algo como jóvenes, pero hay pocos foros donde pueden participar y expresar sus necesidades. Lo que hoy se haga dejará un precedente para las siguientes generaciones.

“Lo que hoy le duele a la juventud es la inclusión, falta de oportunidades, desigualdad frente a personas de su edad en otras entidades; lo que necesitamos es abordar esa ley y aplicarla, debe hacerse realidad lo que se ponga en ella y se vea reflejado”.

Gerardo Vera, creador de contenido en redes sociales y vicepresidente interino de la organización Política Juvenil Internacional, dijo que las personas jóvenes tienen la responsabilidad de lograr cambios en la vida política del país. “Los jóvenes no somos apáticos, más bien nos enfrentamos a la impotencia, queremos impulsar cambios, pero no sabemos cómo”. Invitó a todos a que participen y se unan para construir un México mejor.

En el encuentro se realizó un panel para abordar los temas de política social, económica, de igualdad y jurídica, en la cual participaron la diputada Ayala Villalobos, el diputado Pacheco Marrufo, la diputada local Santos Díaz, así como el creador de contenido Gerardo Vera.
 
México presente en el lanzamiento de la publicación “South-South in Action – SSTC in Agricultural Development: FAO’s Experiences”
 
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (Unossc) celebraron ayer el evento virtual Pre-GSSD expo event: Launch of the Publication: “South-South in Action – SSTC in Agricultural Development: FAO’s Experiences”, con el fin de promover la cooperación Sur-Sur y Triangular, así como su contribución a la mitigación del hambre y la desnutrición en todo el Sur Global.

Este importante lanzamiento contó con la participación de la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, atendiendo a la invitación de la directora general adjunta de la FAO, Elizabeth Bechdol.

Al hacer uso de la palabra, Laura Elena Carrillo compartió algunas de las experiencias del Gobierno de México que, a través de la Agencia a su cargo y en el contexto de la cooperación internacional, se llevan a cabo en materia de seguridad alimentaria y nutricional. De igual manera, aprovechó su participación para transmitir un cordial saludo de parte del canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubon, al director general de la FAO, QU Dongyu.

En este orden de ideas, la directora ejecutiva de la Amexcid hizo referencia al rol de liderazgo que México está asumiendo con acciones de cooperación internacional, que buscan fortalecer a la región frente a retos que solo pueden atenderse si se plantean soluciones conjuntas que ayuden a redimensionar el concepto de integración.

Por otra parte, se refirió a los grandes desafíos globales planteados por la Organización de Naciones Unidas en la lucha contra el hambre, plasmados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2, Hambre cero, que propone acabar con todas las formas de hambre y malnutrición antes del año 2030.

Destacó que su cumplimiento dependerá, en gran medida, de “realizar esfuerzos colectivos, apoyarnos en la innovación, de estrechar la coordinación y voluntad de actores involucrados para fortalecer sistemas alimentarios y nutricionales mediante programas como Mesoamérica Sin Hambre Amexcid-FAO”, según expresó Carrillo.

“Este programa ha consolidado logros en los campos normativo y de diseño de políticas públicas a nivel regional y nacional, y su impacto beneficia directamente a la agricultura familiar de manera sostenible, lo que no podría concretarse sin la intervención de la FAO en los nueve países de Mesoamérica”, continuó.

Mesoamérica sin Hambre Amexcid-FAO es una iniciativa de cooperación Sur-Sur y Triangular liderada conjuntamente por el Gobierno de México, a través de la Amexcid y la FAO. El programa trabaja de manera coordinada con instituciones de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y pone a su servicio soluciones innovadoras de desarrollo para garantizar una vida digna para toda la población, especialmente la más vulnerable.

A través de una videograbación, cuya transmisión acompañó el mensaje de Laura Elena Carrillo, se abordó la experiencia del programa Mesoamérica sin Hambre Amexcid-FAO, destacando algunos logros alcanzados, como son la contribución al diseño de 29 políticas públicas; 50 marcos normativos; y tres leyes modelo de alcance general en el marco del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), particularmente, las referentes a Agricultura Familiar, y sobre Pesca Artesanal o en Pequeña Escala, así como la más reciente ley sobre Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento (2021), que contó con el importante apoyo técnico del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), y que hoy pueden ser consultadas en otras latitudes gracias a la traducción, impulsada en el marco de este programa, al inglés, francés y portugués.

De igual manera, mediante este audiovisual, se expuso el diseño de 45 procesos normativos nacionales, resaltando la Reforma Rural Integral en Colombia y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria de Panamá, así como el respaldo brindado para la validación de 46 herramientas en campo orientadas a promover la seguridad alimentaria y nutricional en varios de los países asociados que implementaron la metodología “Escuelas Sostenibles” para la alimentación escolar.

Otro componente a destacar en el marco del programa son los Sistemas de Captación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia (SCALL), para uso doméstico, acuícola, agrícola y pecuario, así como para la purificación de agua para consumo humano, que contribuyen a mejorar el acceso al vital líquido en comunidades rurales vulnerables, promoviendo la autosuficiencia, el uso racional del recurso y la prevención y disminución de enfermedades relacionadas con el consumo de agua no purificada, entre otros aspectos.

Estos sistemas son resultado de la transferencia de tecnología innovadora que detona la apropiación de los usuarios en comunidades de la región de Mesoamérica, al involucrarlos desde la etapa de construcción hasta su administración, reforzando así la sostenibilidad.

La exposición de resultados hace evidente que los derechos humanos son el principal sustento del programa, a lo que se suma la perspectiva de género y la visión de sustentabilidad ambiental que imprime en todas sus acciones.

Mesoamérica sin Hambre Amexcid-FAO diseña, valida y acompaña instrumentos normativos y de política pública dirigidos a impulsar la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural, buscando cerrar brechas territoriales y con un enfoque inclusivo y de derechos.

La titular de la Amexcid señaló que aun cuando los logros del programa son sustantivos, existe mucho camino por avanzar, con lo que la convicción se robustece para seguir contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de la región mesoamericana, particularmente de los sectores más vulnerables de la población.

Carrillo Cubillas concluyó su participación citando al presidente Andrés Manuel López Obrador, con una frase que toma dimensión en una forma de actuar: “México es y seguirá siendo un país profundamente solidario”, dijo, haciendo énfasis en que la seguridad alimentaria y nutricional es un asunto particularmente sensible, sobre todo en la coyuntura que estamos viviendo y especialmente en los países en desarrollo.

Por ello, los frutos de la cooperación Sur-Sur y Triangular tienen un valor especial que sirve de incentivo para impulsar una encomienda trascendental, “que nadie se quede atrás”, pues solo así se podrá avanzar en el cumplimiento de los ODS.
 

Presentan 31 instituciones de educación superior Agenda Estratégica para los sectores Aeronáutico y Espacial 2030

 

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la presentación de la Agenda Estratégica de las Instituciones de Educación Superior para los Sectores Aeronáutico y Espacial 2030, en la que participaron 31 universidades e institutos del país.

En las instalaciones de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), señaló que la formación de estudiantes en ambos sectores es un elemento estratégico de innovación tecnológica con un profundo sentido social.

Gómez Álvarez consideró fundamental el intercambio con países y regiones con más experiencia en estos sectores, por lo que resaltó el acompañamiento de empresas y representaciones diplomáticas en este esfuerzo.

Expuso que el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial es detonador del crecimiento económico, tecnológico y educativo, por lo que requiere una visión de Estado con vinculación en bienestar social, sostenible y sustentable de la población.

Asimismo, la titular de la SEP resaltó el trabajo en equipo del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para alcanzar proyectos y beneficios a favor de la ciudadanía.

"Todos los que integramos el gobierno federal estamos interactuando de manera integral y de manera directa para lograr proyectos y beneficios ", destacó.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, destacó la pertinencia de este documento, ya que, actualmente, esta industria en México se incrementó a una tasa mayor que la de la economía, y su participación en el PIB, en los últimos 10 años, aumentó de 0.06 por ciento en 2007 a 0.13 por ciento en 2015.

Indicó que, de 2007 a 2014, pasó de siete mil 325 trabajadores a 24 mil 485 y, como señala esta agenda, en 2019 superó los 60 mil empleos, con una tasa media de crecimiento anual de 14 por ciento.

Reiteró que la SEP celebra y reconoce el compromiso de las 31 universidades e institutos tecnológicos públicos y particulares del país que participaron en su diseño, así como el esfuerzo solidario y dedicación, para fortalecer la formación de jóvenes y profesionales en los sectores aeronáutico y espacial.

Concheiro Bórquez destacó que esta agenda estrecha el vínculo entre la formación académica de las y los jóvenes con otros actores gubernamentales de distintos órdenes y con los sectores industriales que encabezan el desarrollo aeronáutico y espacial en el país.

Previamente, el subsecretario de Educación Superior encabezó la primera sesión plenaria ordinaria 2022 para la integración de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, subrayó la importancia de respaldar el trabajo de esta comunidad, conformada por 31 instituciones de educación superior públicas y privadas, que permiten contrastar las necesidades de la industria con la oferta educativa para atenderlas, conformando una guía de gran valor para todo el país.

Dijo que se debe apostar por la tecnología, la capacitación y, sobre todo, por la productividad, así como por atraer más inversión. Enfatizó que México es de los grandes lugares de inversión que despierta la atracción de intereses mundiales para la inversión que necesita el país.

Durante el acto, el rector de UNAQ, Enrique Sosa Gutiérrez, señaló que la agenda estratégica se elaboró con el apoyo de la industria, las Fuerzas Armadas y de los gobiernos estatales.

Sosa Gutiérrez comentó que la agenda marca una ruta para desarrollar el talento mexicano que se requiere para detonar las industrias aeronáutica y espacial, así como para el beneficio de las familias mexicanas y de las futuras generaciones.

El presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (Comea), Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, detalló que este esfuerzo involucró más de 70 expertos de todas las instituciones, con quienes luego de muchas reuniones, se logró materializar la agenda, que representa sólo el inicio de mucho más.

Como cualquier ejercicio de planeación estratégica, es necesario desplegar sus proyectos, por lo que se busca que “desde las diferentes palas de la triple hélice podamos observar e identificar beneficios”, ya que México no nada más puede hacer manufactura, sin que esto signifique que se descuide, simplemente es dar el siguiente paso, puntualizó.

Agenda Estratégica de las Instituciones de Educación Superior para los Sectores Aeronáutico y Espacial 2030

Es una propuesta de acciones estratégicas que gobierno, academia y sociedad, así como los distintos actores de los sectores aeronáutico y espacial impulsan para la formación de excelencia de estudiantes.

Clarifica la función y composición del sistema de educación superior hacia una ruta sostenible para la formación de personas críticas y reflexivas que cuenten con habilidades digitales, pedagógicas y socioemocionales para la vida.

Al contar con un "Plan de vuelo y órbita para el futuro", cómo se denominó a este documento, los gobiernos de los estados, instituciones educativas y organizaciones empresariales contarán con una guía para establecer escenarios prospectivos y prepararse para la incertidumbre.

 

 

ZACATECAS: Rompen brecha de género con curso de mecánica para mujeres

 

Villa de Cos, Zac., 5 de agosto de 2022.- Para fortalecer las políticas públicas y eliminar las brechas de desigualdad entre las mujeres, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres en Villa de Cos, trabajan en acciones encaminadas en materia de equidad de género.

Este día, se realizó la clausura del taller de Electro-mecánica, dirigido a mujeres de la comunidad de Chupaderos, en donde las participantes aprendieron los conceptos básicos automotrices, siendo ésta una de las ramas fundamentales para cualquier vehículo, con el objetivo de apoyarlas en el autoempleo.

Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de la Semujer, reconoció la participación de 20 mujeres de la comunidad que decidieron tomar este taller, al ser un ejemplo de empoderamiento femenino y de trabajo coordinado para derribar las brechas de desigualdad; “vemos a mujeres que se han atrevido a ser la mejor versión de ustedes mismas, muchas gracias por hacerlo, porque no sólo es por ustedes, sino también por sus familias, por su municipio y su estado” expresó.

Refirió que el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila es apoyar en todas las aristas a las mujeres, dándoles las herramientas necesarias para generar las condiciones de justicia e igualdad en todos los ámbitos, y así, tener una mejor sociedad, con el trabajo en conjunto con los municipios.

Durante la clausura, Rumalda Hernández Castilla, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, felicitó a las participantes por tener esta iniciativa de aprender de estos temas, que muchos consideran exclusivo para hombres, invitándolas a nunca dejar de tomar cursos para seguir con su crecimiento personal.

Por su parte, Izet Ortega de la Cruz, secretario de gobierno de Villa de Cos, refirió que la capacitación es la clave para el desarrollo de las mujeres; agradeció al Gobierno de Zacatecas por impulsar estas acciones que siempre benefician a las mujeres.

A las participantes se les hizo entrega de un reconcomiendo y un kit de herramientas que les ayudarán a poner en marcha sus conocimientos adquiridos durante el curso, que busca el empoderamiento de las mujeres, además de generar condiciones de inclusión e igualdad de oportunidades para ellas y brindarles más opciones de generar ingresos económicos.

 

CHIAPAS: Rutilio Escandón y titular de Conapesca entregan tarjetas del Banco Bienestar a pescadores de la Región Costa

 
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Alberto Almada Palafox, encabezaron la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a pescadores de los municipios de Tonalá, Arriaga, Pijijiapan y Mapastepec, con la que podrán recibir el pago del Programa Apoyos para el Bienestar de Pescadores y Acuiculturas Bienpesca.

Desde Tonalá, el mandatario refrendó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, por dispersar en la entidad más de 34 mil millones de pesos en apoyos sociales, lo que, dijo, ha contribuido al fortalecimiento de la economía, pues de acuerdo con el último reporte del INEGI, Chiapas se encuentra entre los cuatro estados que se han recuperado en su economía después de la pandemia.

“Hoy se están dispersando las tarjetas y el presidente López Obrador ya inauguró varios bancos del Bienestar donde pueden cobrar sus pagos las personas que se benefician con los distintos programas. Esto es porque se busca que todas y todos puedan recibir el bienestar para tener una mejor calidad de vida, con oportunidades y posibilidades de salir adelante”, expresó.

El jefe del Ejecutivo estatal señaló que a los recursos que otorga el Gobierno de México a través de Bienpesca, se suman los apoyos estatales de Pescando con el Bienestar, que se entregan a las familias que se dedican a esta noble labor, aunado a insumos, cayucos, alevines, entre otros. Agregó que también se está trabajando para rehabilitar el Centro de Producción de Camarón en Cabeza de Toro, Tonalá.

Luego de reiterar el respaldo de la Federación a las y los pescadores, Aldama Palafox informó que en este operativo se entregarán dos mil 800 nuevas tarjetas, al tiempo de precisar que este programa ha beneficiado en Chiapas a más de 8 mil 600 personas desde la primera dispersión, y en la segunda a más de 4 mil 600, con una inversión de 96 millones de pesos.

El delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, manifestó que Bienpesca forma parte de las acciones para impulsar a este sector, a fin de que dicha actividad se convierta en una palanca en el desarrollo del estado; dejó en claro que el objetivo de la Cuarta Transformación es crear mejores condiciones de vida material a las y los mexicanos, sobre todo, de quienes fueron excluidos y olvidados.

Asistieron: la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez; el diputado federal Miguel Prado de los Santos; las diputadas Faride Abud García, María Reyes Diego Gómez y Alejandra Martínez Coutiño; la alcaldesa de Arriaga, Yolanda Alonso de los Santos; los alcaldes de Pijijiapan, Carlos Alberto Albores Lima y de Mapastepec, Elmer Nicolás Noriega Zavala, entre otros.
 

CHIHUAHUA: Concluyen 65 elementos de la SSPE curso "Inteligencia y Contrainteligencia" impartido por Policía Nacional de Colombia

 

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, encabezó la ceremonia de graduación de 65 elementos de la Policía del Estado que participaron en el curso "Inteligencia y Contrainteligencia" impartido por instructores de la Policía Nacional de Colombia.

La ceremonia se realizó en las instalaciones de Pueblito Mexicano, en Ciudad Juárez y se contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) así como con los 3 instructores de la Policía Nacional de Colombia que brindaron la capacitación a los elementos.

El objetivo es brindar a los policías los conocimientos necesarios para fortalecer los ámbitos estratégicos y operacionales, a través de la apropiación de las actividades de recolección, procesamiento, análisis y difusión de información especializada.

Quienes concluyeron la instrucción, cuentan con las habilidades cognitivas y prácticas para contribuir en el cumplimiento de las metas estratégicas institucionales y gubernamentales, a través de la aplicación del ciclo de inteligencia, como herramienta fundamental en la gestión de fuentes de información y producción de inteligencia estratégica operacional.

En su discurso, el titular de la SSPE, agradeció a los instructores de la Policía Nacional de Colombia, quienes "pusieron todo su empeño en capacitar a nuestros elementos en el curso de Inteligencia y Contrainteligencia que hoy culmina", expresó ante el capitán Rubio César Valencia Gómez y los subintendentes Heibar Hernán Fernández Muñoz y Natali Ospina García.
El secretario reconoció además, a quienes adquirieron estos conocimientos, el compromiso para su educación, vocación de servicio y entrega para con las y los chihuahuenses.

“Espero que su sentido de pertenencia para con la SSPE se engrandezca día a día y que se sientan orgullosos de ser parte de esta corporación; que desde cualquier trinchera en la cual les toque trabajar, tengan la certeza que la formación recibida es de la mejor calidad y la adecuada para que su labor policial tenga los más altos estándares de eficacia y eficiencia", enfatizó.

Durante 150 horas, divididos en tres grupos, el primero del 16 de mayo al 10 de junio, el segundo del 13 de junio al 8 de julio y finalmente el tercer grupo del 11 de julio al 05 de agosto, los 65 agentes adquirieron estos nuevos conocimientos que les ayudarán a tener un mejor desempeño en su labor policial.

 

NUEVO LEÓN: Con una inversión de 507 MDD, LEGO se expande en NL

 
Con una inversión de 507 millones de dólares, la empresa danesa LEGO inauguró hoy dos edificios en su planta ubicada en el municipio de Ciénega de Flores.

Acompañado de Mariana Rodríguez Cantú, de AMAR a Nuevo León; de Nancy Sánchez, directora de LEGO; de la Secretaria federal de Economía, Tatiana Clouthier; y del Secretario de Economía estatal, Iván Rivas, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda cortó el listón inaugural de la nueva planta.

En su mensaje, el Mandatario estatal destacó que LEGO eligió a Nuevo León por ser el mejor lugar para invertir.

“Hoy con su llegada a Nuevo León hacen una excelente jugada, a LEGO le ha ido tan bien en Nuevo León que vamos por la segunda expansión de la planta, una de las empresas más modernas, innovadoras y con mayor desarrollo”, expresó el Gobernador.

“La noticia sin duda más importante es esta inversión de 507 millones de dólares, que convertidos en pesos estamos hablando de 10 mil 314 millones. Es mi gestión esta es la inversión más grande que ha llegado a Nuevo León.

“Nuevo León en materia de inversión extranjera es primer lugar y con esta confianza y estas inversiones van a estar llegando muchas oportunidades de empleo para todos los neoloneses.”, añadió.

Se trata de un almacén de alta estriba y uno de decorado y ensamble que en conjunto suman más de 33 mil metros cuadrados.

Con esta expansión, la empresa generará 1,000 nuevos empleos además de los 5,000 que ya ofrece.

Nancy Sánchez, directora general de LEGO Operaciones de México y vicepresidenta Senior de Americas Manufacturing del Grupo LEGO, destacó el apoyo del Estado que desde su llegada a la entidad.

“Hoy celebramos un logro emocionante para nuestra fábrica en Nuevo León; somos la planta de manufactura del Grupo LEGO más grande del mundo. Desde su apertura en 2008 hemos recibido mucho apoyo en Nuevo León”, expresó.

“Tenemos colegas increíbles, un gran grupo de talento para reclutar gracias a un sólido mercado laboral y sistema educativo, además de una comunidad industrial que trabaja en un entorno operativo positivo. Todas estas características de la región nos dan certeza para continuar invirtiendo en esta planta y apoyar el crecimiento en las comunidades", agregó.

A nombre del Gobierno del Estado y del DIF, el Gobernador agradeció a la empresa las donaciones y el aporte de LEGO para la construcción de una villa con capacidad para 20 adolescentes en el DIF estatal.

Cabe destacar que desde las instalaciones de Ciénega de Flores, la empresa abastece a los mercados de todo el continente americano.

Asistieron al evento el Secretario del Trabajo, Federico Rojas y el alcalde de Ciénega de Flores, Miguel Ángel Quiroga.
 

PUEBLA: Inicia CEASPUE construcción de 70 baños con biodigestores en Libres

 

LIBRES, Pue. – Para dignificar la vida de 70 familias de las localidades de Rancho Viejo y San Jerónimo Palmaritos, pertenecientes a este municipio, el gobierno estatal, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), inició la construcción de sistemas de saneamiento a base de biodigestores.

Estos sistemas contemplan la construcción de los cuartos de baño hechos con tabique, aplanados, instalación del sistema sanitario con tanque de almacenamiento de agua, registros de desechos, pozos de absorción, pinturas, cancelería con ventana, colocación de biodigestores, interconexiones hidrosanitarias, tuberías y áreas de depósito para los desechos.

Con estas acciones, el gobierno estatal mejora la calidad de vida de las familias en zonas con alto grado de marginación, ya que los baños ecológicos y agua potable propician hábitos correctos de higiene y mejores condiciones sanitarias para 269 habitantes que ahora contarán con los servicios sanitarios básicos y disposición final de desechos, porque las aguas negras serán conducidas a través de tuberías, lo que evita malos olores en el ambiente y evitan la proliferación de enfermedades gastrointestinales.

En este sentido, el director de la Comisión, Juan Pablo Cortés Córdova supervisó las obras en ambas comunidades donde los baños con biodigestores ahora son una realidad, cuyas familias agradecieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta por la construcción de esta infraestructura hídrica para mejorar sus condiciones de vida.
 

JALISCO: EL DOMINGO 33 RUTAS DETENDRÁN SU DERROTERO DE MANERA MOMENTÁNEA POR UNA CARRERA

 

Debido a una carrera que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de agosto en el municipio de Guadalajara a partir de las 12 del mediodía (12:00 horas), 33 rutas del transporte público detendrán su recorrido mientras pasa el contingente de corredores y 7 de ellas modificarán su derrotero.

Dicha competencia con categorías de 5 y 10 kilómetros, abarcará avenidas importantes del municipio, empezando en Av. la Paz en su cruce con la calle Duque de Rivas y Emilio Castelar. Ante este evento, las siguientes rutas pausarán su recorrido:

Las rutas C104, C109, C123-V1, C110 dos vías, C79, SiTren L1, SiTren L3 y 710 Parques de Tesistán, que transitan por Av. Vallarta en sentido oriente a poniente, detendrán su trayecto al llegar a la calle Emilio Castelar, en cambio en su sentido poniente a oriente se quedarán pausadas al llegar a la calle Fernando de Celada.

En cambio, las rutas C104, C109, C110 dos vías, C121-A, C121-B y C79, que circulan por la calle Fernando de Celada en sentido oriente a poniente, pausarán su derrotero al llegar a Av. Vallarta, mientras que en sentido poniente a oriente se detendrán en Av. Adolfo López Mateos de manera momentánea.

Por otro lado, las rutas C108, C123-V1, C123-V2, C135, C79, SiTren L1, SiTren L3, T06-2, T18 López Mateos y T18 Terranova que pasan por Av. López Mateos en sentido sur a norte se detendrán al llegar a su cruce con Av. Vallarta y en sentido norte a sur pausarán su camino al llegar a la calle Hospital.

Las rutas C104, C109, C110 dos vías y C79, que circulan por calle Morelos en sentido poniente a oriente, pausarán su derrotero al llegar a la calle Pedro Moreno y en su sentido oriente a poniente se detendrán en calle Luis Pérez Verdía de manera momentánea, lo mismo que al llegar a la calle Progreso.

En el caso de las rutas C17, T07-C01, T07 y C04, que transitan por Av. España en su sentido oriente a poniente, pausarán su camino al llegar a calle Suiza y en sentido inverso de poniente a oriente se detendrán al llegar a Av. Chapultepec.

En su sentido oriente a poniente las rutas C125, C128, C74, C128A, C129, C130, T18 López Mateos y T18 Terranova, que van por Av. Circunvalación Agustín Yáñez, pausarán su derrotero al llegar a Av. Chapultepec, en sentido inverso poniente a oriente se detendrán al llegar a la calle Francisco Javier Gamboa.

La ruta T06-C01 que circula por la calle Luis Pérez Verdía en sentido sur a norte, se detendrá al llegar a la Av. Manuel Acuña y en sentido inverso norte a sur se detendrá al llegar a la calle Herrera y Cairo.

En el caso de la ruta T06-2 que transita por la calle Luis Pérez Verdía, pausará su trayecto al llegar a calle Garibaldi, en tanto que las rutas C01, C107, C119 Circuito, C123-V1, C123-V2 y T06-2 que van por calle Luis Pérez Verdía detendrán su derrotero al llegar a Av. México.

Las rutas SiTren L1 y SiTren L3, que avanzan por calle Luis Pérez Verdía pausarán su camino al llegar a Av. Hidalgo, en cambio las rutas C110 dos vías, C136 y 710 Parques de Tesistán, que circulan por la calle López Cotilla se detendrán al llegar a la calle Emilio Castelar.

Las rutas T09 y T08 que transitan por Av. de las Américas detendrán su derrotero a su cruce con calle Morelos; por su parte las rutas C74, C127 y T09 que avanzan por Av. Niños Héroes pausarán su derrotero al llegar a Av. Circunvalación Agustín Yáñez.

Por último las rutas C17, T07, T07-C01 y T07-C04, que circulan por Av. Enrique Díaz de León, detendrán su camino en Av. Alemania, al igual que todas las anteriores, en ambos sentidos.

Las rutas que a continuación se enlistan modificarán su derrotero de la siguiente manera:

La ruta C104 que transita por Av. Vallarta desde Av. Américas hacia La Minerva, se desviará por la calle Francisco de Quevedo hasta Av. Circunvalación Agustín Yáñez, donde continuará con su derrotero por Av. de los Arcos.

En cambio, las rutas C66, T11A, T11A-C01, T11A-C02 y T11A-C03 que circulan por Av. de la Paz, de Av. Américas hacia La Minerva, se desviarán por la calle Francisco de Quevedo hasta Av. Circunvalación Agustín Yáñez donde tomarán Av. de los Arcos y continuarán su recorrido habitual.

Por último la ruta C124 y C136 que avanzan por Av. De la Paz en su sentido de Av. Américas hacia la Minerva, se desviarán por la calle Francisco de Quevedo y se incorporarán de nuevo a su derrotero en AV. Circunvalación.

 

DURANGO: Atención permanente del Gobierno del estado para resolver abasto de agua

 

Con obras como la interconexión de las presas la Rosilla Uno y Dos, la construcción de líneas de conducción y de sistemas integrales de agua potable en todos los municipios, el Gobierno del Estado ha atendido de manera permanente el abasto del vital líquido, a fin de garantizar agua de calidad y en cantidad a los duranguenses.

Así lo afirmó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, en conferencia de prensa, al referirse a acciones que en estos seis años se ha llevado a cabo, tanto para solucionar la falta de agua en zonas donde los efectos de la sequía con más duros, como para prevenir posibles crisis hídricas, ante el cambio climático que se presenta en todo el mundo.

“Este Gobierno siempre se ha preocupado por garantizar agua para los duranguenses, resolviendo crisis hídricas en la Presa La Rosilla, en Pueblo Nuevo, o en Tlahualilo donde se construyó una línea de conducción de agua para abastecer a 22 mil personas”, destacó el mandatario estatal.

Destacó también otros municipios como El Oro, en donde sus habitantes se estaban quedando sin agua, para lo cual se realizaron 22 obras, creando una nueva red hidráulica.

Se refirió a la infraestructura hidráulica construida en Durango Capital, donde se llevó a cabo la sustitución de equipos de bombeo de 12 pozos beneficiando directamente a 160 mil personas de 178 colonias, mejorando la eficiencia y el volumen de extracción.

Al respecto, subrayó el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, el cual está en marcha y es una oportunidad histórica en materia hídrica, que permitirá brindar agua de calidad y suficiente a un millón 600 mil habitantes de Coahuila y Durango

“El abasto de agua es un tema que preocupa, por eso, se ha trabajado en los 39 municipios creando la infraestructura necesaria para que el vital líquido llegue a la casa de cada duranguense, finalizó Aispuro Torres

 

 
Centro INAH Tabasco recupera dos relieves olmecas de “contorsionistas”, procedentes de Tenosique
 
Además de representarlos en esculturas tridimensionales, la civilización olmeca, en su fase tardía (900-400 a.C.), ejecutó relieves de “contorsionistas” en piedras circulares. Dos de estos monumentos que, en realidad, son retratos de gobernantes locales, al parecer proceden del municipio de Tenosique, fueron recuperados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un domicilio de Villahermosa, Tabasco.

El director del Centro INAH Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, comenta que la ubicación de este par de esculturas se debe a un reporte realizado por el investigador del Centro de Estudios Mayas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tomás Pérez Suárez, quien fue informado de la existencia de las mismas en junio de 2019.

Durante el XI Congreso Internacional de Mayistas, realizado en Chetumal, Quintana Roo, el especialista recibió imágenes de estos monumentos que, por sus características —similares a otro relieve circular que fue registrado a inicios del año 2000, en la colonia Belén, de Tenosique—, debía proceder de esta región tabasqueña, en los límites con Guatemala.

Los relieves, elaborados en roca caliza y con diámetro aproximado de 1.40 metros, guardan una iconografía similar: en la parte superior y rodeada por fauces celestes, destaca una diadema formada por cuatro mazorcas, y al centro, un espejo con la llamada “cruz olmeca” (glifo que marca los atavíos de la élite y se asocia con la figura del jaguar); en los costados se observan huellas de pisadas; al frente, los brazos cruzados y, en la parte media de la escena, el rostro del que sobresale la “boca gruñona”, que alude al rugir del jaguar.

A través de un reporte anónimo, el Centro INAH Tabasco fue notificado que estos relieves se encontraban en un predio de la capital tabasqueña, el cual fue visitado por su titular, Carlos Giordano Verín, y el subdirector del mismo, José Luis Romero Rivera, quienes constataron su autenticidad.

Giordano Sánchez Verín señala que próximamente y conforme la versión de la persona que detentaba estos monumentos —los cuales entregó al instituto—, se realizará una inspección del rancho en Tenosique donde, supuestamente, se encontraron al nivelar un terreno agrícola. Ello, con el fin de recuperar información de su contexto original y así datarlos con mayor precisión.

Previo ingreso de las fichas correspondientes al Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, se planea el traslado de ambos monumentos (cada uno de 700 kilogramos) de Villahermosa al Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Pomoná, en Tenosique, el cual resguarda la mayor colección de este tipo de relieves.

Por su parte, el arqueólogo Tomás Pérez Suárez explica que estos monumentos proceden de la región del Medio Usumacinta, ubicada entre la desembocadura del río Chacamax al Usumacinta y la desembocadura del río San Pedro a ese mismo afluente.

Entre los relieves conocidos del horizonte olmeca tardío (todos procedentes de excavaciones informales), cuando La Venta surgió como centro rector del área nuclear de esta civilización, cinco de ellos representan figuras de “contorsionistas”, uno de los cuales procede de Balancán y está expuesto en el Museo Regional de Antropología, en Villahermosa; otro más, del Ejido Emiliano Zapata, y se halla en el Museo de Sitio de Pomoná; y tres, de Tenosique, considerando el registrado en el 2000 y estos dos últimos.

“Los cinco monumentos tienen en común la representación de grandes rostros, posiblemente de gobernantes locales, quienes además practicaban el contorsionismo no en un sentido lúdico, sino ritual. Al adoptar la posición en que aparecen retratados –la cual reduce la irrigación y la oxigenación de la sangre al cerebro–, los personajes alcanzaban estados de trance en ceremonias adivinatorias, y eso les confería poderes.

“Es factible que estos rostros evolucionaron y derivaron en los altares mayas de ajaw, como los del sitio Caracol, en Belice, lo que nos habla de la permanencia de esta temática por más de tres siglos, ya para los periodos Clásico Temprano y Clásico Tardío (495 a 790 d.C.). La palabra ajaw significa ‘el que grita’, ‘el que manda’, ‘el que ordena’; y en estos monumentos mayas se destaca la boca, un rasgo que debe provenir de tiempos olmecas, especialmente de estos relieves circulares de ‘contorsionistas’ que son retratos de jefes locales”.

El especialista en historia de la arqueología olmeca concluye que esa transición estilística se comprende porque las llanuras costeras de Tabasco experimentaron un proceso de “mayanización”, hacia 500-300 a.C., el cual se aceleró tiempo después con el dominio de Palenque, Chiapas, sobre el área, lo que arrinconó a los grupos hablantes de mixe-zoque.

La recuperación de los relieves olmecas, por parte del INAH, es un ejemplo más del cumplimiento de sus tareas primordiales, entre las que se encuentra la protección legal del patrimonio cultural de México, además de que hace un reconocimiento a la ciudadanía que valora y vigila este legado que es de la nación, lo que permite preservarlo para el conocimiento y disfrute de las generaciones venideras.

Cabe recordar que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, tiene activo el registro voluntario de piezas, en el marco de las acciones de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, la cual tiene, entre otros objetivos, generar conciencia de que no se trata de objetos o artículos de lujo, sino de testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.
 

La Galería José María Velasco y Tepito Arte Acá rinden homenaje a Armando Ramírez con ¿Ton´s qué Chin chin?

 
La Galería José María Velasco, en coordinación con la compañía de teatro independiente Tepito Arte Acá rendirán homenaje al escritor y cronista tepiteño Armando Ramírez, con la puesta en escena ¿Ton´s qué Chin chin?, el domingo 7 de agosto, a las 12:00 horas, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). La entrada será gratuita.

Este homenaje se realiza en el marco del tercer aniversario luctuoso de Armando Ramírez (10 de julio de 2019), uno de los fundadores de Tepito Arte Acá, movimiento artístico que tuvo su origen en la década de los setenta con la exposición Conozca México, visite Tepito, exhibida en este mismo espacio museístico.

El objetivo es reivindicar al escritor que se dedicó a promover el arte realizado en el barrio de Tepito y la cultura urbana popular de la Ciudad de México, a través de sus crónicas, obra narrativa y textos periodísticos.

En la puesta en escena ¿Ton´s qué Chin chin? se retoman dos obras literarias de Armando Ramírez: Quinceañera, una de sus novelas más celebradas y Déjame, la última obra que publicó antes de su deceso.

En Quinceañera se narra la historia de amor entre Alejo y Cecilia, hija de la fayuquera Magda. En Déjame se da cuenta de las fallidas historias amorosas del escritor y cómo éstas se volvieron el leitmotiv de su obra.

Estas escenas estarán acompañadas de reflexiones acerca de su trabajo literario por parte de Emiliano Pérez Cruz, cronista de Nezahualcóyotl; y Adrián Román, joven cronista urbano, quien explora lugares oscuros de la CDMX y su vida nocturna, con la conducción de Susana Meza, miembro del colectivo Tepito Arte Acá.

La propuesta finalizará con un baile para evocar el final de la obra Quinceañera; la música y el baile son dos elementos presentes en el universo narrativo de Armando Ramírez.

Con más de 40 años de trayectoria, la compañía teatral Tepito Arte Acá ha realizado diversas versiones de la obra de Armando Ramírez, entre ellas Noche de califas, Ratero y Quinceañera, que se han presentado con gran éxito en México y Estados Unidos.

La agrupación reconoce que la obra del escritor tepiteño se convirtió en un trampolín para su carrera. El cronista se involucró en las puestas en escena y mantuvo una gran amistad con su fundador, Virgilio Carrillo.

Con esta presentación inédita, la Galería José María Velasco y la compañía Tepito Arte Acá buscan promover el gran oficio narrativo que distingue la obra de Armando Ramírez y reconocerlo como un referente de la cultura popular.

El reparto de ¿Tons´s qué Chin chin? está integrado por Ollinkan Hurtado, Diana Reséndiz, Roberto Covarrubias, Axel Castro, Danae Rodríguez, Yael Solt, Lily Angelos, Jesús Menéndez, Eduardo Viniegra, Ambar Garach, Mónica Márquez, Verónica Olivos y José Vicente Canchola. La Galería José María Velasco se ubica en Peralvillo 55, colonia Morelos, CDMX.
 

Canal 22 presenta programación especial para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 
Ciudad de México, a 5 de agosto del 2022. En el marco de la conmemoración del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Canal 22 estrena la séptima temporada de La raíz doble, titulada Sabores periféricos, la cual iniciará el 29 de agosto, a las 21:30 horas, con el regreso en la conducción del poeta Mardonio Caballo; asimismo, la televisora presenta una amplia programación para celebrar y difundir la riqueza cultural de las comunidades indígenas de México y otros países de Latinoamérica.

La programación inicia el lunes 8 de agosto con la transmisión de Ra 'Bēhñö Bödi, mujer sabia, a las 18:00 horas; este documental de Carlos Gordillo muestra la entrevista que un lingüista holandés hizo a doña Macedonia Blas Flores, mujer protectora de los derechos de los pueblos indígenas en Querétaro. A las 18:40 horas, se estrena Kaneblok Añita, un audiovisual de la UNED de Costa Rica que retrata la labor de rescate que el bikakla bribri Justo Avelino Torres inició en el 2010 para la recuperación de los valores de su pueblo originario en Amubri, Talamanca.

Por su parte, a través de Visión periférica, se presenta el 8 agosto, a las 22:00 horas, la Tercera Muestra de Cine Indígena, con la transmisión de Cuando cierro los ojos, filme en el que los documentalistas Sergio Blanco y Michelle Ibaven exponen los casos de los presos Adela, hablante de mazateco, y Marcelino, hablante de mixteco; desde la cárcel, ambos comparten sus historias, memorias y sueños; denuncian torturas físicas y psicológicas, confesiones forzadas y la firma de documentos que no comprendían.

El martes 9 de agosto, se estrena a las 17:00 horas, Yanomami, una producción original de Vale TV, televisora cultural venezolana, la cual se adentra al pueblo aborigen más antiguo y misterioso del continente americano: los Yanomami del Amazonas. A las 19:00 horas, se transmite La armonía del viento, filme documental que describe la importancia de las bandas filarmónicas del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe de Santa María Tlahuitoltepec en Oaxaca. Y a las 21:30 horas, el concierto Alejandra Robles y las Mujeres del Viento Florido, dirigido por Leticia Gallardo; en el recital que tuvo lugar en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, la cantante e instrumentistas de la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido dieron vida a temas como Fiesta Oaxaqueña, El feo, Alingo lingo y Flor de piña.

El miércoles 10 de agosto, a las 17:30 horas, se presenta México, réplica del universo y centro de la cuenta lunar, documental que aborda la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlán por los mexicas, basado en la investigación de Everardo Lara y con la dirección de arte de Miguel Ángel Hernández y Uriel Pérez. A partir del 12 de agosto, de lunes a viernes, a las 13:30 horas, se transmite Tlaxcala indígena, serie de Tlaxcala TV, la cual recorre diversas comunidades del estado en las que maestros, padres y abuelos se dedican a la difusión y preservación del náhuatl.

El domingo 14, a las 16:00 horas, se estrena la serie documental Manos. Artesanía con herencia, una producción de seis episodios a cargo de Anabel Ávila Medécigo, la cual retrata las historias de los artesanos zacatecanos, su vida y trabajo en el arte huichol, cartonería, cuchillería, lapidaria y fibras naturales. Y a las 16:30 horas, se presenta El ojoche vive, documental de la UNED de Costa Rica que explora cuatro experiencias de rescate del árbol de ojoche y su cultura culinaria en distintas regiones del país centroamericano.

El lunes 15 de agosto se presenta, a las 18:50 horas, Tlali Nantli, cortometraje narrado en náhuatl, que muestra a una mujer y a su hija pequeña, de una comunidad de Guerrero, en su camino al campo donde siembran y cosechan, mostrando su conexión con la Madre Tierra, dadora de vida y alimento.

Por su parte, el lunes 22 de agosto, a las 18:00 horas, se transmite el concierto que la soprano María Reyna, acompañada por los músicos Jorge Galindo, Joaquín y Rodrigo Garzón, ofreció en el Salón López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos durante la 13ª Bienal Internacional de Radio de Radio Educación; el espectáculo mezcló ópera, música contemporánea y el folclor mexicano con la interpretación de piezas en diferentes lenguas originarias. Y a las 22:00 horas, a través de Visión periférica, se presenta Tío Yim, documental de Luna Marán sobre la vida de Jaime Martínez Luna, cantautor, líder y pensador zapoteco en la región de la Sierra de Juárez, conocido también como Tío Yim.

Asimismo, los domingos, a partir del 21 de agosto, a las 16:30 horas, se transmitirá Flores gemelas, una serie del SPR. Y durante la programación del 1 al 13 de agosto aparecerán las Cápsulas musicales en lenguas indígenas y las del Proyecto caracol.

Esta programación se transmitirá en la Señal Internacional de Canal 22 para el público hispano en los Estados Unidos: Flores gemelas, los viernes a las 18:00 horas CT y 16:00 horas PT. Los domingos, Manos, Artesanía con herencia, a las 15:00 horas CT y 13:00 horas PT; el domingo 7 de agosto, Yanomami, a las 22:30 horas CT y 20:30 horas PT. El martes 9 de agosto, El ojoche vive, a las 13:30 horas CT y 11:30 horas PT; y Tlali Nantli, a las 23:00 horas CT y 21:00 horas PT. El 13 de agosto, México, réplica del universo y centro de la cuenta lunar, a las 15:00 horas CT y 13:00 horas PT. El 25 de agosto, Ra 'Bēhñö Bödi, mujer sabia, a las 22:30 horas CT y 20:30 horas PT. El 28 de agosto, Kaneblok Añita, a las 22:30 horas CT y 20:30 horas PT. Y el estreno de la nueva temporada de La raíz doble, el 30 de agosto, a las 22:00 horas CT y 20:00 PT.

 

 

Marchista Ximena Serrano conquista oro en Mundial de Atletismo Sub-20 en Colombia

La primera medalla para México en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 2022 llegó este viernes por la vía de Karla Ximena Serrano Olivares, quien conquistó la presea de oro en la prueba 10 mil metros marcha femenil tras cronometrar un tiempo de 46:24.35, lo que significó su mejor marca personal.

Serrano Olivares, atleta michoacana y pupila del entrenador Ignacio Zamudio Cruz, protagonizó un final muy cerrado al arrebatarle la cima del podio a Ai Ooyama en los últimos metros del recorrido, pues con una diferencia de nueve centésimas, la japonesa se quedó con la plata al finalizar en 46:24.44, mientras que el podio lo completó la japonesa Ayane Yanai con 46:43.07.

“Sentí que nos podían alcanzar más competidoras, jalé y al final de algún lugar salió ese cierre; estoy muy feliz, es algo que tiene mi equipo que hace que seamos unas campeonas, cada uno tiene su actitud y al igual que todos siempre queremos ganar, en México estamos acostumbrados y venir a otro lugar, es mucho más orgullo cargar con todo el país apoyándonos”, destacó en entrevista con la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

Para Ximena Serrano, de 18 años, el Mundial de Cali 2022 significó su primera aparición en un certamen de esta magnitud, donde figuró como una fuerte contendiente ante las asiáticas que lideraban la prueba que se disputó en el Estadio Pascual Guerrero y la cual reunió a 41 atletas.

La marchista se convierte en la tercera campeona mundial juvenil que México tiene de manera consecutiva bajo la dirección del entrenador Zamudio Cruz, tras lo logrado por Sofía Ramos en Nairobi 2021 y Alegna González en Tampere 2018.
 

Esgrimistas ponen a México en la cima del Centroamericano en El Salvador

Con los títulos de la panamericana, Alely Hernández, el internacional Leandro Sauiri y el olímpico Diego Cervantes, México acumuló 11 medallas para asumir el liderato del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima, que tiene lugar en San Salvador, El Salvador, en donde además busca los cupos a los Juegos Centroamericanos del próximo año.

Esto se registra luego de la culminación de las pruebas individuales de la competencia en donde los seleccionados mexicanos demostraron que son amplios aspirantes para pelear por los títulos en la cita centrocaribeña del 2023 en esta misma ciudad.

Será en la modalidad por equipos que reparta los siete cupos a San Salvador 2023, programados del 23 de junio al 8 de julio en esta misma ciudad salvadoreña, en ambas ramas en florete, sable y espada.

La última presea dorada fue la conseguida por el olímpico de Tokio 2020, Diego Cervantes, quien, con el florete, impuso condiciones desde la primera ronda en donde dejó en el camino a todos sus oponentes de manera invicta hasta vencer 15-10 por el oro al puertorriqueño César Colón, ubicado entre los ocho mejores de América.

La jalisciense y medallista panamericana Alely Hernández (Florete) y el yucateco Leonardo Sauri (Espada), también brillaron en sus combates para colaborar en la cima del medallero.

Mientras que las presas de plata fueron obra de Victoria Meza (florete) y la medallista mundial juvenil, Natalia Botello (sable); en tanto que los bronces correspondieron a Diana Preciado (florete), Pablo Florido (espada), Juan Carlos Delgado (florete), Julián Ayala (sable), Brandon Romo (sable) y Liliana Tejada (espada).

A esta justa, que tiene lugar en el Gimnasio Multideportivo Ciudadela Don Bosco, de Soyapango, de la capital salvadoreña, asisten representantes de El Salvador, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Panamá y México.

Entre los espadachines de alto nivel, destacan el cubano Hansel Julián Rodríguez Martínez, quien con el sable se colgó la presea de oro en esta cita y es uno de los rivales a vencer el próximo año, evento que abre el trayecto a los Juegos Olímpicos París 2024; además de la también caribeña Narianna Portuondo (sable).
 

Querétaro se adjudica segunda parada del Circuito Nacional de Horseball

El conjunto queretano Izathi HB se impuso en final vibrante 5-4 al cuadro Inland HB para llevarse la segunda parada del Circuito Nacional de Horseball, que tuvo lugar en la ciudad de Querétaro.

Sobre los campos de la Académica Ecuestre Izathi, los locales mostraron destreza bajo el mando del capitán y seleccionado nacional, Jesús Nájera, que encaminó la victoria junto a Stefany Gómez, Abraham Hernández y Raúl Camacho.

Stefany Gómez colaboró en el marcador y ejerció presión en la zona baja del equipo para no dejar pasar el balón. Mientras que Hernández, Camacho y el mismo Nájera buscaron anidar a la canasta vertical del rival.

Mientras que el Inland HB, bajo el mando del también seleccionado José Luis Nieto, no fue presa fácil; reportó en varios intentos para irse al frente en el marcador, con llegadas prefabricadas por Saúl Boset y Fernando Montoya, quienes galoparon a presión.

Este encuentro estuvo marcado por la presencia de los dos mejores jugadores de la especialidad en el país, Jesús Nájera, quien fue el capitán de la representación nacional en la Copa Mundial en Ponte de Lima, Portugal, en 2016, y José Luis Nieto, quien tiene más de ocho en la selección nacional y también mundialista en territorio lusitano.

Nájera comentó que el encuentro fue reñido, sobre todo, porque ambos conjuntos estuvieron en las mismas condiciones para llevarse el triunfo, “fue un partido muy apretado, el marcador lo dice, y faltando 30 segundos para terminar, anotamos el gol del gane”.

Expresó que ahora en la tercera fecha del circuito, prevista para el 28 de agosto en la misma sede, espera repetir el triunfo para seguir en la cima del torneo, el cual se ha consolidado en tan poco tiempo con la presencia de varios equipos.

“Lanzamos la convocatoria y tenemos hasta el 24 de agosto para saber cuántos equipos se inscriben. Hay que recordar que estamos planificando para que el Horseball tenga más participantes en el país”, afirmó el también presidente de la Federación Mexicana de la disciplina.

 

DORADOS ALCANZA SU SEXTO TRIUNFO CONSECUTIVO

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con marca de 6-0, Dorados del Estado de Chihuahua continuó al frente de la Liga SíSNova LNBP, derrotando por tardes consecutivas a Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Gimnasio Multidisciplinario, por pizarra de 84-79.

Donald Sims se despachó con 28 puntos y Chihuahua logró su sexto triunfo en fila, mejorando además su marca de 11-1 frente al cuadro plumífero desde la campaña 2019-20 de Liga Nacional.

Para el segundo de la serie, el entrenador argentino Sebastián González realizó un cambio en relación a la quinteta de inicio del jueves, incorporando en la escuadra titular al estadounidense Daviyon Draper, junto a Juan Brussino, Donald Sims, Franco Giorgetti además de Israel Gutiérrez.

Correcaminos arrancó con el parcial 7-0 a su favor, hasta la bandeja de Donald Sims para las primeras unidades de la visita, que descontó por la vía de los disparos de Franco Giorgetti.

Chihuahua le dio la vuelta en el aporte de Israel Gutiérrez recuperando el rebote ofensivo para depositar el balón en al aro, no obstante, a partir de dicha canasta, Dorados permaneció sin anotar en el resto del cuarto acumulando más de cuatro minutos.

El plantel emplumado terminó al frente después de los 10 minutos con pizarra de 26-18.

En el segundo capítulo, los locales alcanzaron 13 unidades de ventaja con el triple de Oto Zulueta. Tal como se suscitó en el primer encuentro, el cuadro del Estado Grande volvió de atrás en los aciertos desde el perímetro de Juan Brussino, Donald Sims y Malik Duffy.

Los dirigidos por Pedro Ramos cerraron la primera mitad con el 51.1 % en sus intentos de campo, además de 17 tantos del colombiano Michael Jackson, manteniendo el liderato por 42-36.

A mediados del tercer periodo, el pívot Israel Gutiérrez le dio la ventaja a Dorados atacando la canasta en el parcial 9-2 que permitió la darle la vuelta al marcador en el Gimnasio Multidisciplinario.

Del mismo modo, disparos de larga distancia por parte de Daviyon Draper mantuvieron a la cabeza a la escuadra dorada en pizarra de 60-57.

Situados en el último periodo, Correcaminos emparejó los cartones 62-62, desempatando Omar De Haro al convertir el triple.

La recta final presentó otra definición al filo de la butaca, el referente en ataque Donald Sims encestó sus tres intentos en la línea de castigo, mientras que el largo disparo de Jorge Camacho certificó la victoria de Chihuahua.

Dorados superó 84-79 al representativo tamaulipeco que sólo generó ocho tantos en jugadores de la banca.

Asimismo, los comandados por “Seba” González se impusieron 35-25 en el cerco reboteador, finalizando con un 53.7 % el porcentaje de aciertos, a su vez, la UAT disminuyó al 44.2 %.

Fueron 14 triples de la visita en 29 intentos, incluyendo cuatro de Donald Sims quien terminó marcando 28 unidades para liderar al equipo.

Israel Gutiérrez encestó 13 tantos, recuperando 8 rebotes; el argentino Juan Brussino sumó 9 en ataque, repartiendo 5 asistencias.

Daviyon Draper y Franco Giorgetti aportaron 8 puntos cada uno, aunado a las 7 dianas de Omar De Haro.

Por parte de Correcaminos, el sudamericano Michael Jackson totalizó 23 tantos, Jordan Stevens se fue con 19 en su cuenta personal, 12 unidades del Tony Farmer y 11 más de Jawachi Nzeakor.

Dorados (6-0) llegó a 12 puntos al frente de la clasificación general en el circuito nacional, mientras que Correcaminos de la UAT (0-6) sigue sin victoria en la temporada 2022.

La escuadra chihuahuese se mantendrá de gira para enfrentar en las próximas jornadas a Mineros de Zacatecas, los días 12 y 13 de agosto.
 

NOCHE DE ENSUEÑO PARA JOSÉ CARDONA EN TRIUNFO DE SULTANES

 

Sultanes de Monterrey consiguió ventaja en la serie frente a Mariachis de Guadalajara, tras imponerse en el primer juego de la serie por pizarra de 7-4, guiados por una gran jornada ofensiva de José Cardona, quien bateó de 5-4, produjo tres carreras y anotó en par de ocasiones.

Mariachis consiguió abrir la pizarra en la apertura de la primera entrada, gracias a un sencillo al jardín central de Jesús Arredondo, que le permitió llegar a la registradora a Christian Ibarra con la carrera de la quiniela.

Sultanes consiguió igualar el juego en el cierre del segundo inning gracias a un sencillo remolcador de Asael Sánchez que le permitió llegar a tierra prometida a Orlando Calixte, sin embargo, los tapatíos volvieron a tomar el comando del juego en el tercer rollo gracias a un imparable productor de Wilin Rosario.

En el tercer rollo, Los Fantasmas Grises tomaron ventaja en el encuentro tras conseguir dos anotaciones. Zoilo Almonte y Víctor Mendoza se encargaron de producir las carreras que dieron ventaja por primera ocasión a la tropa regiomontana.

En un duelo igualado a cuatro anotaciones donde ningún equipo bajaba los brazos, la pizarra se inclinó a favor del conjunto de casa en el cierre de la sexta entrada. José Cardona conectó doblete luego de dos outs en la pizarra, impulsando al pentágono a Omar Rentería y Gustavo Núñez.

El score se sentenció en en cierre del octavo rollo, cuando una vez más, José Cardona, conectó imparable, esta vez al prado central para impulsar a Gustavo Núñez a la registradora con la carrera definitiva.

Jake Sánchez consiguió su séptima victoria de la campaña, luego de lanzar por espacio de 1.1 entradas, permitiendo una carrera, producto de un imparable recibido, un pasaporte otorgado y tres ponches recetados. Matt Tenuta cargó con el descalabro tras admitir seis carreras, doce hits, un pasaporte y ponchar a cuatro rivales en 6.0 entradas trabajadas. Neftalí Feliz consiguió su rescate #23 de la temporada tras retirar la novena entrada en cuatro bateadores, ponchando a dos rivales y concediendo un imparable.

La novena regiomontana buscará asegurar la serie en el segundo enfrentamiento de la misma, el lanzador diestro Héctor Soto (0-1, 9.00), será el encargado de subir a la loma de los disparos para medirse ante Henry Centeno (5-5, 6.51), quien será el lanzador abridor por la tropa tapatía.
 

El derecho en rehabilitación, Politi, Shugart logran una hazaña contra los Bulls del primer lugar

 
Michael Wacha estuvo cerca de experimentar un juego sin hits varias veces en las Grandes Ligas, pero nunca había visto que uno se concretara hasta el jueves por la noche en Triple-A Worcester.

Lo que comenzó como un comienzo de rehabilitación para el derecho de los Medias Rojas terminó de manera histórica para los WooSox, quienes lograron su primer juego sin hits en la historia del club camino a una victoria por 12-0 sobre Durham en Polar Park. Wacha y los diestros Andrew Politi y Chase Shugart se combinaron en la hazaña histórica detrás de un grupo de apoyo de carrera en una victoria sobre los Bulls en primer lugar.

Sin hits de ligas menores
“No tienes esas oportunidades muy a menudo, y ser parte de ellas es emocionante”, dijo el entrenador de lanzadores de Worcester, Paul Abbott. “Es un momento emocionante estar viendo béisbol, ver cómo sucede”.

Apareciendo en lo que podría ser una asignación de rehabilitación de una apertura, Wacha ponchó a ocho en las primeras 4 2/3 entradas. Politi lanzó los siguientes 2 1/3 marcos sin hits, y Shugart pasó las últimas dos entradas para cerrar el no-no. Shugart recibió una gran asistencia defensiva del jardinero izquierdo Devlin Granberg , quien se lanzó a su derecha para atrapar la línea hundida de Josh Lowe para el out final.
“Cuando no es un individuo quien lanza un juego sin hits, el juego sin hits puede perderse hasta ese momento real”, dijo Abbott. “Esa última entrada fue cuando realmente se intensificó, y podías sentir que la multitud se emocionaba. Con esa última jugada, nuestro banquillo y la multitud explotaron y fue muy divertido”.

Antes de ese momento decisivo, la alineación de Worcester proporcionó mucha ofensiva. Abraham Almonte conectó dos jonrones, y Christin Stewart y Pedro Castellanos también se hundieron en una embestida de 17 hits.

La mayor parte de esa producción vino detrás de Wacha, quien está en la lista de lesionados desde el 28 de junio con una inflamación en el hombro derecho . El jugador de 31 años hizo 63 lanzamientos (46 strikes), y podría hacer otra apertura para Worcester para estirarse más o regresar a la rotación de Boston tan pronto como la próxima semana.

“Desde el principio, parecía estar encerrado”, dijo Abbott. “Él estaba al mando de todo. … Se quedó con los dos muchachos que lo cerraron, así que eso fue genial”.
El primer no-no de Worcester fue el 30° en las Menores esta temporada. Wacha, Politi y Shugart se combinaron para dar cinco bases por bolas y Politi salió de un atasco con las bases llenas y un out en el sexto. Politi y Shugart solo poncharon a dos mientras registraban los últimos 13 outs.
Mientras los unían, la anticipación comenzó a crecer.

“Los jugadores se dieron cuenta probablemente en el séptimo u octavo”, dijo Abbott. “Nuestro asistente del entrenador de bateo (Michael Montville) dijo que se dio cuenta con un out en el noveno. Luego se emocionó mucho y estaba realmente entusiasmado”.

Wacha no es ajeno a ese tipo de drama de entrada tardía. Era solo un novato de 22 años cuando se quedó a un out de un juego sin hits el 24 de septiembre de 2013, lanzando para los Cardenales contra los Nacionales. Wacha perdió esa oferta con un hit dentro del cuadro con dos outs en el noveno, antes de disfrutar de una carrera de postemporada dominante para St. Louis. El derecho veterano está en su primera temporada con Boston, y tuvo marca de 6-1 con efectividad de 2.69 en sus primeras 13 aperturas.

La apertura marcó su primera aparición en Triple-A desde que hizo 15 aperturas para Memphis en 2013, la última menos de dos meses antes de las 8 2/3 entradas sin hits contra Washington. Nueve años después, finalmente pudo celebrar un no-no en su regreso a Triple-A.

“Todos estaban súper emocionados”, dijo Abbott. “Esos no suceden todos los días y cuando suceden, sale el abanico que llevas dentro. Todos los muchachos de nuestro equipo estaban entusiasmados de poder ser parte de él. Fue genial”.
 

CON OTRA GRAN NOCHE OFENSIVA, DIABLOS BARRE A SARAPEROS

 

Ciudad de México- Los Diablos Rojos del México (47-34) anotaron en siete de las ocho entradas en las que batearon y así consiguieron su cuarta barrida de tres juegos de la campaña al vencer 15-11 a los Saraperos de Saltillo (38-49), con lo que llegaron a 10 triunfos consecutivos sobre la novena coahuilense.

Con este resultado, los pingos terminaron con 39 carreras anotadas y 50 imparables en esta serie, y además, la ‘Pandilla Escarlata’ se mantiene en el primer sitio de la Zona Norte, solo con medio juego de ventaja sobre los Pericos de Puebla, quienes también ganaron su duelo del jueves.

En la fiesta ofensiva destacaron Moisés Gutiérrez (66) y Río Ruiz que terminaron con cuatro producidas cada uno, mientras Roberto Ramos mandó a tres compañeros al plato. Todos los titulares pegaron al menos un imparable. El pitcher ganador fue David Huff (6-1), quien en dos entradas solo admitió dos hits, mientras que Iván Izaguirre (0-1) cargó con la derrota.

La tónica de la serie no cambió en el Juego 3, ya que las ofensivas de inmediato se hicieron presentes en la pizarra, cuando los Diablos abrieron el juego con cuatro carreras en la primera tanda, con dos anotaciones que llegaron tras doblete de Rio Ruíz.

En la segunda tanda ambas novenas timbraron una vez (5-1), ataques que solo antecedieron a un jugoso rally de 10 anotaciones de los Saraperos, con el que tomaron el control de las acciones 11-5. En ese ataque fueron siete imparables y cuatro bases por bolas las que formaron parte del ataque visitante, mientras el abridor, Francisco Haro, dejó el juego con ocho carreras admitidas en 2.2 entradas.

Pero después de eso sus bats se apagaron y ya no volvieron a anotar mientras que los Diablos Rojos no dejaron de sumar anotaciones. Una carrera en la tercera, cuatro en la cuarta y tres en la quinta permitieron que se consumara la voltereta de 13-11. La fiesta siguió con una rayita en la sexta y una más en la séptima, con lo que se escribió el definitivo 15-11.

La ‘Pandilla Escarlata’ consumó su cuarta barrida de tres juegos de la campaña, segunda sobre los Saraperos, a quienes les han ganado los últimos 10 juegos. La racha comenzó el 23 de mayo del 2019 (un juego), siguió en 2021 con tres triunfos para cerrar con seis victorias este 2022.

Este viernes los Diablos Rojos del México abrirán su última serie de la temporada regular cuando reciban a los Guerreros de Oaxaca. Para el primer choque, que arrancará a las 19 horas, el pitcher abridor probable de los capitalinos es Jeffry Niño (2-0, 4.15).

 

Sensacional cierre de la Copa Chivas JV 2022

 

En el marco esplendoroso del Estadio Akron y con un dramatismo digno de una final, que tuvo que definirse desde los 11 pasos tras un empate a 1, el Guadalajara superó al Necaxa y se adjudicó el título de Campeón de la categoría clubes de la Copa Chivas JV 2022 y así culminó con broche de oro una edición más de este gran certamen.

Tras el esfuerzo que desplegaron los 196 equipos participantes en busca de la gloria durante los 5 días de competencia, impulsados siempre por el apoyo de sus familiares y amigos en las tribunas, los cuadros finalistas no escatimaron esfuerzos para levantar el trofeo de las 14 categorías establecidas y los ganadores también recibieron sus medallas en la Fortaleza Rojiblanca.

 

Guadalajara sigue con la racha sin ganar desde el inicio de la temporada 2022/2023 y así llegan al duelo ante Atlas

 

Chivas llegó a nueve partidos sin victoria y no han podido obtener el triunfo desde que comenzó la temporada 2022/2023, resultados que amenazan la continuidad de Ricardo Cadena como entrenador.

Guadalajara es junto a Querétaro los únicos equipos sin victoria en el Apertura 2022, ahora cayó en la jornada 7 ante Mazatlán, el tercer conjunto que no había ganado y aprovechó la crisis del rebaño para ganar su primer encuentro.

Ricardo Cadena acumula una derrota más y se coloca como el peor técnico bajo la gestión de Ricardo Peláez. Tras asumir el cargo como director deportivo ha contado con cinco entrenadores, de los cuales, ninguno había hilado un total de nueve partidos sin victoria.

Actualmente, Ricardo Cadena, suma un total de 15 partidos como entrenador de Chivas, de los cuales ha conseguido cinco victorias, seis empates y cinco derrotas.

Sin embargo, aunque mantiene un margen mayor en victorias y empates que en derrotas, el actual entrenador del Guadalajara cuenta con nueve partidos consecutivos sin victoria, cifra que ninguno de los cuatro anteriores entrenadores registró durante su etapa con el Rebaño Sagrado.

La última ocasión en la que Chivas ganó un partido oficial se dio el ocho de mayo en el Torneo Clausura 2022, cuando Guadalajara goleó 4 a 1 a Pumas, mientras que en pretemporada derrotaron 1-3 a Santos de visita en duelo de preparación, por lo que bajo el mando de Ricardo Cadena, el conjunto rojiblanco registra el peor lapso sin victoria de la institución en la era de Ricardo Pelaéz como directivo.

Luis Fernando Tena estuvo en 25 juegos, de los cuales consiguió diez victorias, siete empates y ocho derrotas, sin embargo, al conseguir un empate en su debut ante León y dos derrotas de manera consecutiva ante Santos y Puebla, obtuvo únicamente un punto de nueve posibles y con tres partidos consecutivos sin victoria fue relegado de su puesto.

Posteriormente con Víctor Manuel Vucetich Chivas tuvo un proceso de 37 juegos disputados, de los cuales consiguió 14 victorias, 13 empates y diez derrotas, sin embargo, una racha de cuatro partidos sin victoria de manera consecutiva y al conseguir diez puntos de 24 posibles fueron determinantes para su salida de la institución, aunque ganó el último partido antes de ser destituido vs Pachuca.

Ante la salida del ‘Rey Midas’, Marcelo Michel Leaño tomó las riendas del club de manera interina y posteriormente se quedó como el entrenador del Guadalajara, por lo que durante su proceso dirigió 22 partidos de los cuales obtuvo seis victorias, nueve empates y siete derrotas, por lo que su salida se derivó de una seguidilla de cuatro juegos sin victoria, además de conseguir 10 unidades de 30 posibles.

 

Rugen los Cañones en Mazatlán

 

En acción de la Jornada 7 del Apertura 2022 de la LIGA BBVA MX, Mazatlán consiguió su primer triunfo del torneo al imponerse a Chivas 2-1 en el Kraken.

El partico comenzó con aproximaciones de la visita. A través de la táctica fija las Chivas tocaron a la puerta, primero con un tiro libre de Cristian Calderón y después con un remate de Luis Olivas que se fue por encima del larguero.

Mazatlán fue equilibrando la cancha, Nicolás Benedetti disparó de larga distancia y Miguel Jiménez reaccionó de gran forma para mantener el 0 hasta el descanso.

Fue por medio de un remate de Emilio Sánchez que se abrió el marcador. Buen desborde de Colman y mejor centro de Edgar Bárcenas, que el mediocampista definió de cabeza.

La respuesta de Chivas llegó por conducto de Ángel Zaldívar quien contrarremató el penal que había errado para colocar el 1-1.

Los de Gabriel Caballero no bajaron los brazos y por conducto de Oswaldo Alanís consiguieron la ventaja. Tiro libre que con potencia cruzó a la defensa para definir el 2-1.

Con el resultado los de la Perla del Pacífico llegan a seis puntos por los cinco con los que permanece el Rebaño.

 

INTERNACIONALIZACIÓN DE PUMAS, CRECIMIENTO PARA EL FUTBOL MEXICANO

 

El ingeniero Leopoldo Silva, presidente del Club Universidad, atendió este día a los medios de comunicación en la ciudad de Barcelona y habló de lo que significa disputar el Trofeo Joan Gamper y diversos tópicos relativos a la institución.

“Estamos muy honrados de visitar este campo, con esa tradición futbolística tan magnífica que tiene. Aquí juega uno de los grandes equipos del mundo. Las negociaciones se dieron muy bien con el Barcelona, en muy buenas condiciones. La Liga MX y el Puebla nos apoyaron y nos dieron el espacio para poder estar este domingo en Barcelona”, recalcó.

Explicó que “es parte del proyecto de Pumas la internacionalización del equipo, este roce internacional. Creemos que es una de las formas, no nada más de dar a conocer a Pumas, sino también de que crezca nuestro futbol. No va a ser sencillo este año por lo apretado del calendario y luego el Mundial, pero seguiremos en esta línea el próximo año”.

De igual manera, indicó que, para dar a conocer al balompié nacional, “tenemos que hacer buenas inversiones, más promoción de nuestro futbol y de nuestros equipos, invitar (a equipos extranjeros) y buscar ser invitados también”.

Al preguntársele cómo se logró la contratación de Dani Alves, respondió: “Pusimos todas las cartas sobre la mesa, qué es Pumas, su historia, su tradición y nuestra pertenencia a la Universidad Nacional Autónoma de México, una institución muy relevante en el mundo, especialmente en Latinoamérica. Creo que eso ayudó mucho a que Dani volteara los ojos hacia Pumas y dijera: ‘este es un club que pertenece a una universidad importante, con grandes instalaciones, con un estadio olímpico muy bello’. Todo fue sumando hasta que pudimos llegar a una decisión”.

Finalmente, subrayó: “Todo es por y para los aficionados de Pumas. Lo que hemos estado buscando: la internacionalización, tener buenas contrataciones, todo es para ellos. Estoy muy agradecido con la afición puma”.
 

 

 

Ejecutan a balazos a un hombre en la colonia Torremolinos

LINO GOCHI

Morelia, Michoacán, 5 de agosto de 2022.- Un hombre fue asesinado a balazos dentro de su camioneta, este crimen ocurrió en calles de la colonia Jardines de Torremolinos en la ciudad de Morelia.

Este crimen se registró en la calle Prisionero de Huatusco, sitio hasta donde llegaron paramédicos y elementos de la policía, quienes confirmaron el fallecimiento del hombre de unos 45 años.

De los responsables se desconoce su identidad, los cuales después de cometer el crimen huyeron con dirección a la avenida Periodismo.

 

En Guanajuato, Guardia Nacional recupera plataforma con 30 toneladas de varilla con reporte de robo

 

Ciudad de México, a 05 de agosto de 2022

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Guanajuato, integrantes de la Guardia Nacional (GN) recuperaron una plataforma cargada con alrededor de 30 toneladas de varilla, con reporte de robo.

Los hechos se registraron en el municipio de San Francisco del Rincón, donde guardias nacionales recibieron un reporte ciudadano sobre el robo de una plataforma cargada con material para construcción.

El personal de la GN implementó un operativo de búsqueda y localización en las inmediaciones de la carretera Manuel Doblado-León, donde detectaron una plataforma con las mismas características a la reportada como robada.

Ante el hallazgo, establecieron los protocolos de seguridad perimetral para examinar la unidad cargada con aproximadamente 30 toneladas de varilla.

El semirremolque y el cargamento fueron asegurados y puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de fortalecer las medidas de supervisión y prevención del delito en la red carretera federal para garantizar traslados más seguros a conductores de vehículos particulares y del transporte de mercancía.
 

FGR integra investigación por aseguramiento de cocaína que flotaba en aguas de la costa de Michoacán

 

El Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán, inicio carpeta de investigación en contra de quién o quienes resulten responsable del delito contra la salud.

De acuerdo con el expediente, derivado del Informe Policial Homologado (IPH), elementos de la Secretaría de Marina – Armada de México, al realizar recorridos de vigilancia en funciones de Guardia Costera, al navegas a 88 millas náuticas al suroeste del Puerto de Lázaro Cárdenas, lograron recuperar 32 bultos de plástico distribuidos en un diámetro de 50 metros cuadrados, a los cuales, al realizarles una inspección, aseguraron tabiques de color verde que contenían en su interior un polvo blanco con las características de la cocaína.

La droga fue asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público Federal en Lázaro Cárdenas, quién solicitará las investigaciones y dictámenes correspondientes a elementos de la Policía Federal Ministerial, así como a Peritos de la institución, a fin de integrar la carpeta de investigación.

 

Policías de la SSC detuvieron a un menor posiblemente relacionado con el asalto a un repartidor de aplicación, en la alcaldía Álvaro Obregón

 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, que realizan acciones de seguridad y vigilancia en la alcaldía Álvaro Obregón, detuvieron a un joven aparentemente relacionado con el robo a un repartidor de aplicación en la colonia Liberales de 1857.

Al realizar patrullajes de supervisión en las calles Andador Draco y Presa Tacubaya, los oficiales fueron informados por operadores del Centro de Control y Comando (C2) Poniente, de un asalto a transeúnte en ese sitio.

Al llegar al lugar, un ciudadano de 24 años de edad les informó que, minutos antes, tres hombres se le acercaron, lo agredieron verbalmente y le arrebataron sus pertenencias, justo cuando realizaba una entrega de un pedido por aplicación, por lo que de inmediato los policías se abocaron a la búsqueda de los posibles responsables.

A unas calles, los efectivos detuvieron a uno de los hombres señalados por el afectado y le realizaron una revisión preventiva, acorde al protocolo de actuación policial, tras la cual le encontraron un dispositivo móvil, así como una réplica de arma de fuego.

Al ser reconocido plenamente por el denunciante, el sujeto fue detenido, informado de sus derechos de ley y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación del caso y definirá su situación jurídica.

 

FGE detiene a dos individuos por Robo a Mano Armada, en Ayutla de los Libres.

La Fiscalía General del Estado inició Carpeta de Investigación, por el delito de Robo a mano armada, en contra de Hugo “N” y Luis “N” por los hechos ocurridos en el interior de una conocida tienda de cadena comercial en el municipio de Ayutla de los Libres.

Los imputados fueron detenidos en flagrancia por personal de la Policía Investigadora Ministerial, en el centro de Ayutla, siendo puestos a disposición ante la Agencia del Ministerio Público. Lo anterior, es el resultado de la denuncia realizada ante el 911.

La FGE refrenda su compromiso de combatir a la impunidad y actos delictivos, a fin de garantizar la paz y seguridad de las y los guerrerenses.

 

Obtiene FGR sentencia para cuatro personas por portación de armas de fuego y delito contra la salud

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zacatecas, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de la entidad, sentencia condenatoria para Luis “R”, Wuilbert “G”, Danna “J” y Jessica “S” de cuatro años de prisión y multa para cada uno de ellos de nueve mil 622 pesos, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delito contra la salud.

Lo anterior, resultado de la puesta a disposición por parte de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, derivado de una diligencia de cateo realizada a un inmueble ubicado en la colonia Guadalupe, municipio de Jerez de García Salinas, Zacatecas.

En dicho lugar se logró el aseguramiento de: un arma de fuego larga, cuatro cartuchos útiles, una bolsa que contenía en su interior marihuana que arrojó un peso de 20 gramos seis miligramos y dos teléfonos celulares.

El Ministerio Público Federal (MPF) determinó llevar a los ahora sentenciados a Audiencia de Control de Detención ante la autoridad competente, quien después de calificar de legal la misma y tras formular imputación, dictó la vinculación a proceso y en un procedimiento abreviado determinó la sentencia respectiva.

 

 

Guterres ante una nueva carrera armamentística: “La humanidad está jugando con una pistola cargada”

 

Con cerca de casi 13.000 armas nucleares en los arsenales de todo el mundo y con múltiples crisis con un trasfondo nuclear activas en todo el planeta, el Secretario General de la ONU considera “totalmente inaceptable” que los Estados que poseen este tipo de armamento consideren la posibilidad de una guerra nuclear.

“La humanidad está jugando con una pistola cargada”, destacó António Guterres este viernes en Japón durante una ceremonia en recuerdo del 77º aniversario del bombardeo atómico de la ciudad de Hiroshima.

El titular de la ONU añadió que “las armas nucleares no tienen ningún sentido” y que pasados más de tres cuartos de siglo de ese incidente “debemos preguntarnos qué hemos aprendido de la nube en forma de hongo que se elevó sobre esta ciudad en 1945”, recalcó ante jóvenes activistas y autoridades locales.

Guterres fue más allá y reflexionó en similares términos sobre la Guerra Fría y sus “aterradores amagos que pusieron a la humanidad a unos minutos de la aniquilación”, o las esperanzadoras décadas “de reducción de arsenales y de aceptación generalizada de los principios contra el uso, la proliferación y los ensayos de armas nucleares”.

Acto seguido, advirtió que se está acelerando una nueva carrera armamentística y que los líderes mundiales están gastando cientos de miles de millones de dólares en aumentar sus arsenales, que actualmente ya cuentan con casi 13.000 armas nucleares.

"... Se están extendiendo rápidamente las crisis con graves trasfondos nucleares, desde Oriente Medio hasta la península de Corea, pasando por la invasión rusa de Ucrania", advirtió.

Pese al actual escenario, hay signos para la esperanza
Sin embargo, entre esta delicada inestabilidad geopolítica, Guterres atisbó “signos de esperanza”.

En primer lugar, mencionó la primera reunión que tuvieron el pasado mes de junio los miembros del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares con el objetivo de elaborar una hoja de ruta para conseguir un mundo sin este tipo de armamento y, a continuación, destacó la Décima Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares que actualmente se celebra en Nueva York.

“Hoy, desde este espacio sagrado, pido a los miembros de este Tratado que trabajen urgentemente para eliminar los arsenales que amenazan nuestro futuro".

El Secretario General les emplazó a “potenciar el diálogo, la diplomacia y la negociación” y les pidió que apoyen su programa de desarme “mediante la eliminación de estos dispositivos de destrucción”.

Seguidamente, viró su atención hacia los países con armamento nuclear e indicó que “deben comprometerse a no ser los primeros en utilizarlo” y que han de garantizar que tampoco amenazarán con usarlo en otros Estados que no posean este tipo de armas.

“Debemos recordar en todo momento los horrores de Hiroshima, y admitir que sólo hay una solución a la amenaza nuclear: no tener ninguna arma nuclear".

Por último, comparó a los escolares que aprendieron a esconderse bajo los pupitres durante el punto álgido de la guerra fría con los actuales lideres quienes, señaló, “no pueden ocultarse de sus responsabilidades”.

“Mi mensaje para ellos es simple: Saquen de la mesa la opción nuclear- para siempre. Es hora de hacer proliferar la paz”, sentenció.

 

Venezuela pide arrestar a periodista Carla Angola por presunta apología del magnicidio

 

MARACAIBO, VENEZUELA —
La fiscalía venezolana solicitó este jueves detener a la periodista Carla Angola por unos comentarios que realizó esta semana en su programa y que constituirían una “apología” del delito de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, según la institución, cuyo titular es el exdiputado chavista Tarek William Saab.

Angola se refirió el pasado lunes, 1 de agosto, en su programa Aló Buenas Noches, que transmite por el canal El Venezolano TV y sus redes sociales, a la muerte del líder del grupo terrorista Al Qaeda por el ataque de un dron estadounidense y comentó que había gente que se preguntaba por qué la Casa Blanca no hacía lo propio con Maduro.

“Estados Unidos utiliza un dron y desaparece a este hombre, a quien estaban cazando desde hace 21 años (…) Y, ¿qué es lo que dice el venezolano en redes sociales? ‘¿Por qué no hacen lo mismo con Maduro?’. Y aquí no estamos haciendo obviamente apología de su asesinato, pero es una pregunta válida”, expresó Angola, quien reside en Estados Unidos, ante su entrevistado, el experto en energía y petróleo, Antonio De La Cruz.

Este jueves, el fiscal general de Venezuela Tarek William Saab anunció que su despacho “abrió una investigación” contra la periodista venezolana porque, a su entender, “instigó a la perpetración de un magnicidio contra el presidente de la república, Nicolás Maduro”.

Saab, exgobernador y exlegislador del Partido Socialista Unido de Venezuela, criticó que Angola mencionara “como si fuese un chiste” la idea de que Estados Unidos atacara con sus dispositivos bélicos al mandatario del país suramericano.

El fiscal venezolano destacó que Angola “insistió en que (Maduro) sí debe ser considerado como una amenaza”, contrarrestando la tesis de su entrevistado de que no lo era.

“Con este tipo de acciones, Carla Angola está convicta y confesa. Con el peor de los desparpajos y la irresponsabilidad, esta señora inventa una excusa de las redes sociales para referir lo que ella quiere. Nuestro país quiere paz y tranquilidad”, declaró el funcionario.

“A viva voz, desde Miami”
Angola, de 46 años, es una de las periodistas venezolanas más seguidas en redes sociales. Tanto en Instagram como en Twitter, acumula 2,8 millones de seguidores. Suele ser sumamente crítica con las acciones y declaraciones del chavismo.

Saab precisó que la Fiscalía Octava de Caracas, capital de Venezuela, adelantará su investigación por apología al delito de magnicidio, contemplada en el Código Penal.

La periodista no se pronunció de inmediato ante las acusaciones del fiscal general, quien citó dos casos, de Perú y Polonia, donde se tomaron medidas similares contra ciudadanos que incitaban al asesinato de los presidentes de esas naciones a través de las redes sociales.

“En el caso que nos ocupa, esta persona lo hace a viva voz desde un programa televisivo hecho en Miami”, insistió. Además, anunció el inicio de una investigación al esposo de Angola, Luis Arévalo Troconis, por presunta estafa a dos familias que, según la versión del funcionario, le entregaron un dinero por la venta de un inmueble que nunca se formalizó.

El anuncio de acusación penal contra Angola ocurre días luego de que el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela advirtiera que el oficialismo busca reformar la ley del oficio, que data de décadas, para “desprofesionalizarlo” y reconocer a “periodistas alternativos”.

La periodista agradeció en su programa de la noche del jueves la “irrestricta solidaridad” tanto dentro como fuera de Venezuela tras la decisión judicial. Calificó la solicitud de arresto en su contra como “otra prueba del terrorismo de Estado” en su nación.

 

La población civil de Irak y Afganistán: la otra víctima de los pozos de quema tóxicos de las bases militares estadounidenses

 

Un grupo de veteranos de guerra y de personas afines a su causa acamparon frente al Congreso de Estados Unidos durante casi una semana después de que miembros republicanos del Senado retiraran su apoyo a un proyecto de ley destinado a ampliar de manera considerable las prestaciones de salud a miembros retirados de las Fuerzas Armadas estadounidenses que estuvieron expuestos al humo tóxico de los “pozos de quema” utilizados en las bases militares estadounidenses en Irak y Afganistán. La llamada Ley PACT aborda la utilización de los pozos de quema por parte del Pentágono para eliminar las grandes cantidades de desechos producidos durante las invasiones y ocupaciones estadounidenses de Irak y Afganistán. Las columnas de partículas y humo contaminado provenientes de los pozos de combustión afectaron a unos 3,5 millones de miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en las últimas dos décadas.

Tras bloquear el proyecto de ley, el bloque Republicano del Senado enfrentó duras críticas de los veteranos y sus partidarios, entre ellas la del destacado comediante Jon Stewart. Flanqueado por militares retirados y familiares de veteranos que murieron a causa de la exposición a desechos tóxicos, Stewart declaró: “Creo que nunca vi una situación en la que personas que han dado tanto hayan tenido que luchar tan arduamente para recibir tan poco”.

Poco antes, el comediante había arremetido contra los republicanos:

“¿De qué mierda estamos hablando? [Estos son los] héroes de Estados Unidos, los que lucharon en las guerras que libramos, los que fueron a combatir al exterior, los que se rompieron el culo, los que tuvieron que usar [máscaras] de oxígeno y sufrir todo tipo de padecimientos, mientras estos hijos de pu** están en [sus oficinas] con aire acondicionado, aislados de todo. No tienen que escuchar ni ver nada de eso”.

Jon Stewart lloró de emoción después de que el Senado finalmente aprobara el proyecto de ley.

Los pozos de quema se utilizaban para deshacerse de todo tipo de cosas: residuos, neumáticos, pintura y otros solventes orgánicos volátiles, baterías, artefactos explosivos sin detonar, productos derivados del petróleo, plásticos y desechos médicos, incluidas partes del cuerpo humano. Estos vertederos en constante combustión a menudo se ubicaban junto a los cuarteles y se proporcionaba poco o ningún equipo de protección a los soldados expuestos a ellos.

Kali Rubaii, profesora de antropología de la Universidad de Purdue, expresó en una entrevista con Democracy Now!: “Los pozos de quema son campos de incineración a veces tan grandes como canchas de fútbol, pero también había muchos otros pozos de menores dimensiones a lo largo y ancho de Irak y Afganistán”.

El Departamento de Asuntos de los Veteranos ha identificado una gran cantidad de cánceres relacionados con la exposición a la quema de desechos tóxicos, así como también afecciones cutáneas, asma, bronquitis, problemas respiratorios, pulmonares y cardiovasculares, migrañas y otros trastornos neurológicos.

Todos esos problemas de salud podrían haberse evitado. Las Fuerzas Armadas estadounidenses solían utilizar combustible de avión o diésel para quemar todo tipo de desechos, lo que genera mucha más contaminación que las incineradoras de alta temperatura. Pero usar incineradores habría costado mucho más dinero. La eliminación de residuos estuvo a cargo de la empresa contratista Kellogg, Brown & Root, o KBR, una subsidiaria de Halliburton. Entre 1995 y el año 2000, el director ejecutivo de Halliburton fue Dick Cheney, quien en 2001 se convirtió en vicepresidente de Estados Unidos y en un artífice clave de las invasiones y ocupaciones estadounidenses de Irak y Afganistán. La compañía KBR recibió contratos otorgados sin licitación para encargarse de una gran variedad de temas logísticos relacionados con las guerras, incluida la eliminación de desechos. Para maximizar sus ganancias, KBR optó por el uso de pozos de quema contaminantes y de bajo costo.

“La guerra es una estafa”, escribió en 1935 el General retirado del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos Smedley Butler. Butler, un infante de marina de carrera, admitió en un discurso pronunciado en 1931: “Pasé la mayor parte del tiempo siendo un matón altamente calificado al servicio de las grandes corporaciones, de Wall Street y de los banqueros. O sea, un mafioso, un gánster al servicio del capitalismo”.

Los cerca de 700.000 millones de dólares de fondos que la Ley PACT asigna para los próximos diez años ayudarán a aliviar parte del sufrimiento causado por las maniobras de Halliburton para obtener ganancias gracias a las guerras, pero solo contempla a las víctimas estadounidenses. No proporciona ninguna ayuda a la gente de Irak y Afganistán.

La profesora Kali Rubaii, quien acaba de regresar de Faluya, una ciudad iraquí fuertemente afectada por la guerra, agregó en la entrevista con Democracy Now!: “Los veteranos [estadounidenses] experimentaron una exposición aguda y breve a los pozos de quema, cuando contaban con un excelente estado de salud y mientras se encontraban en la plenitud de su juventud. Los iraquíes sufrieron una exposición difusa de largo plazo en todas las etapas del curso de sus vidas, por lo que los efectos en su salud fueron variados y generalizados. Vivir cerca de las bases estadounidenses en Irak y, por lo tanto, cerca de los pozos de quema, aumentó la probabilidad de contraer cáncer o de dar a luz un bebé con un defecto congénito”.

La profesora Rubaii profundizó: “Las fosas de quema de residuos tóxicos no han sido el mayor daño ambiental y de salud para los iraquíes. Desde la invasión estadounidense, la población iraquí también ha tenido que sufrir la ocupación militar [de su territorio], bombardeos, tiroteos, desplazamientos e incursiones militares de diferentes niveles y diversas fuerzas de ocupación. Todo ello ha llevado al colapso de la infraestructura pública que habría podido servir para hacer frente a los efectos sanitarios de los pozos de quema, a la mala salud general de la población y a las condiciones perjudiciales para la agricultura y la pesca”.

La profesora Kali Rubaii concluyó: “Hay una excelente manera de evitar los daños relacionados con la guerra y esa manera es no ir [a la guerra]”.

Las cicatrices de la invasión y ocupación estadounidenses de Irak y Afganistán son profundas y abarcan décadas. Nunca sabremos cuántos millones de personas murieron o resultaron heridas. Estados Unidos debe asumir su responsabilidad y brindar reparaciones a todas las víctimas de sus guerras, que no deben ser menores a las que recibirán, tardíamente, los veteranos estadounidenses.
 

Rusia: Datos demuestran que Hugo Chávez fue envenenado por EEUU

 

“En violación del derecho internacional, EE.UU. llevó a cabo actividades de creación de fármacos que, cuando se administran al organismo a corto plazo, causan enfermedades crónicas y provocan el desarrollo de diferentes formas de cáncer”, ha explicado Ígor Kirílov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas, en una conferencia de prensa.

Ha dicho que los datos de Venezuela indican que la sustancia que envenenó a Chávez, “fue utilizada por Claudia Díaz, que formaba parte del círculo presidencial”, quien abandonó Venezuela con la ayuda de las agencias de inteligencia de EE.UU. para evitar que se hagan públicos los detalles de su cooperación con estas agencias de inteligencia estadounidenses.

Kiríllov ha recordado las declaraciones hechas el pasado 18 de julio por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre la “implicación de Estados Unidos en el asesinato” de Chávez, y ha agregado que las autoridades venezolanas descubrieron que los servicios de inteligencia estadounidenses estaban trabajando desde 2002 en formas de eliminar a Chávez y las intentaban realizar a través de empleados de la embajada de EE.UU. en Caracas (capital venezolana).

Por último, ha señalado que las indicaciones del examen forense y los testimonios de médicos cubanos que trataron a Chávez corroboran la relación causa-efecto entre la muerte del exlíder venezolano y los desarrollos en el ámbito de las armas biológicas por parte de Washington.

Hugo Chávez llegó a la Presidencia de Venezuela en febrero de 1999 y mantuvo varios mandatos hasta su muerte a principios de marzo de 2013, a causa de un cáncer que combatía desde hacía más de un año. El expresidente dedicó toda su vida a la causa de los oprimidos y los pobres, la integración y unidad de América Latina, la construcción de un mundo multipolar y la lucha contra el imperialismo, y murió debido a la enfermedad que muchos sospechaban le fue inoculada por cualquiera de sus enemigos.

Claudia Patricia Díaz Guillén era parte del cuerpo de la seguridad presidencial venezolana. En 2003 se incorporó como enfermera al equipo médico del expresidente, donde permaneció hasta 2011.

 

Paro docente y protesta por la condena al ex líder del gremio ATECH, Santiago Goodman

 

En Chubut, docentes cumplen con un paro de actividades y marchas en toda la provincia en repudio de la condena que recibió el ex secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), Santiago Goodman.

El ex dirigente sindical fue condenado por los incendios en la Legislatura provincial durante las protestas de septiembre de 2019 y podría recibir una pena de 3 a 10 años. Por eso, docentes y otros gremios reclamaron esta mañana en distintas sedes judiciales de la provincia la absolución de Goodman y el fin de la criminalización de la protesta en Chubut.

La secretaria gremial de ATECH, Karina Mardones, considerò que la condena a Goodman “significa criminalizar la protesta, que nos ponen un límite para no salir a protestar, para no salir a reclamar”.

“Es un intento para que nos callemos, para que dejemos de reclamar y para que dejemos de señalar de dónde tienen que salir las riquezas de Chubut, de las grandes empresas que hoy no están pagando impuestos. Tenemos un aparato judicial que sigue garantizando a esas empresas seguir robando, seguir saqueando nuestros recursos y no así generando mayores beneficios para los chubutenses”, agregó.

Por último, adelantó que la semana que viene movilizarán a Rawson “cuando se diga de una vez por toda como sigue la situación de Santiago Goodman”.

“Hoy por hoy lo del caso del compañero goodman, ex secretario general, representante de los docentes, creo que es una víctima de estos gobiernos y de este Estado que quiere amedrentar las luchas que están aguantando y resistiendo en las calles”, expresó Armando Vargas, de la CTA Autónoma, en diálogo con FM Del chenque, presente en la movilización.

También afirmó que el reclamo cuenta con el apoyo de lxs trabajadores. “Tanto estatales como privados van a salir, van a salir a la calle porque esta situación no se aguanta más”.
 

La guerra de la extrema derecha amenaza la primera alcaldía ultra de Madrid

 

Víctor Honorato

Unas obras privadas cargadas supuestamente a las cuentas municipales han dado al traste con una de las más polémicas coaliciones de gobierno en la Comunidad de Madrid. En Los Santos de la Humosa, al este de la región, ya limitando con Guadalajara, gobierna desde 2019 el partido ultraderechista España 2000. Logró el Gobierno con el apoyo de PP y Vox. Pero el alcalde, Lázaro Polo, destituyó en junio al edil de Vox Daniel Moreno, hasta entonces concejal de Obras y supuesto responsable del gasto irregular que este niega y que el consistorio no llegó a abonar.

El asunto ha llegado a la Fiscalía, que, según el alcalde, lo ha trasladado al juzgado. Entre tanto, el efecto inmediato ha sido que el edil de Vox evitase con su voto la semana pasada una modificación presupuestaria de 120.000 euros para las fiestas patronales.

En Los Santos llevaban gobernando con mayoría absoluta los socialistas desde 2011 y en 2019 confiaban en revalidar la plaza. Estuvieron a punto. “Por cinco votos”, recuerda Jazmín Jiménez, actual portavoz. Finalmente se quedaron con cinco concejales, frente a los tres de España 2000 (con prácticamente la mitad de papeletas que el PSOE), dos del PP y uno de Vox. Desde el primer momento, la oposición se ha venido quejando de que el alcalde no les pasa documentación, que rechaza debatir sus mociones y que, en general, es bastante brusco en el trato. Hace algo más de un año, el Ayuntamiento incorporó a un secretario interventor con plaza fija y, dicen en el PSOE, la situación se ha reconducido parcialmente.

En este contexto, en los últimos meses se detectó el supuesto desfase contable, si bien el alcalde no dio cuenta del problema y el cese del edil hasta junio, cuando ya no daba tiempo legal a presentar una moción de censura. Se habían constatado “irregularidades administrativas y contables derivadas de la presentación de facturas no coincidentes con los albaranes obrantes en el Ayuntamiento”, señaló en un comunicado. Ya en julio, otro mensaje daba cuenta de la denuncia a la Fiscalía y posterior traslado al juzgado, con algún detalle más: Polo afeaba al exedil de obras “la supuesta argucia de facturar al Ayuntamiento […] suministro de materiales que se destinaron a actuaciones privadas”.

El señalado, Daniel Moreno, respondió también por comunicado, diciendo que todo era una “absoluta falsedad”. Por teléfono, añade que la denuncia ante la Fiscalía es una maniobra ante la proximidad del año electoral: “[El alcalde] ha aprovechado una confusión en una factura de un proveedor para meterme a mí el marrón” con “una historia en la que no hay nada”, defiende, tras recordar el transcurso de la legislatura. “Cuando hice la campaña en el 19, a mí no me conocía nadie. Salió él elegido con mi apoyo y el del PP y en estos tres años, no es por lanzarme flores, me lo he currado muchísimo. Me he tirado de lunes a domingo en la calle, con la gente ayudando, solucionando problemas […] y eso se ha hecho notar. La gente […] me quiere bastante y él tenía miedo de que el año que viene le iba a fundir”, defiende.
Moreno dice que, ahora, “lo mejor es esperar a que llame el juez y que él diga”, pero que está “supertranquilo”, y anuncia una batalla electoral en 2023: “Mi intención es volver a presentarme y, después de lo sucedido, con más ganas”. El regidor no ha querido dar más detalles del asunto a elDiario.es. En una reunión con portavoces de los grupos apuntó que el desfase rondaba los 7.500 euros, según la oposición. En declaraciones a El Español al poco de resultar elegido, elogiaba a Moreno como “una gran persona” que nunca le había “hablado de dinero”. La portavoz del PP también ha declinado comentar lo sucedido.
Legislatura sin alardes
Como todos los alcaldes elegidos en 2019, Polo tuvo que lidiar al poco de llegar al cargo con la COVID, lo que condicionó la acción de gobierno. Por lo demás, ha habido algunas actuaciones polémicas de gestión, como la supresión de la policía local –sustituida por cámaras de seguridad–, y otras de apretón patriotero, como que de la Semana Cultural que se celebra anualmente desapareciese la jornada marroquí, en la que participaban las cuatro o cinco familias del pueblo originarias de allí. También el izado de una bandera de España en una rotonda y la instalación de una segunda placa en recuerdo a las víctimas del terrorismo, cuando en Los Santos ya existía una enseña en honor a Miguel Ángel Blanco. Nada que no pueda pasar en municipios gobernados por el PP, en todo caso. De hecho, el pleno de la corporación al completo, Polo incluido, condenó la manifestación homófoba de Chueca de 2021, impulsada entre otros por España 2000. Lejos quedaban actuaciones de su época en la oposición, como la de repartir comida a familias necesitadas, pero solo a las españolas.

“Lo votamos porque es de aquí”

Aireada la supuesta corruptela en verano, la polémica está pasando relativamente desapercibida en el pueblo. En la terraza del mesón Los Santos, junto a la carretera que atraviesa la localidad, charlan animadamente media docena de mujeres, tres de las cuales se avienen a conversar brevemente. “Lo votamos porque es de aquí”, dice Remedios, que explica su preferencia: “Es de la quinta de mi hijo”. Dicen que lo que más les preocupa es el tráfico. Querrían una conexión con la A-2 que no pasase por el medio del pueblo.

El ambulatorio solo funciona por las mañanas y no tiene pediatra. Ni una ni otra cuestión son competencia municipal directa. Falta por ver si las fiestas patronales de septiembre, con los toros como principal atracción, se resienten tras la negativa del pleno a aumentar el presupuesto. “No hay necesidad cuando ya había dinero asignado y hace falta para otras cosas”, critica ahora el concejal de Vox, molesto con que el programa político de Polo sea de “pan y circo”. Los socialistas alegan que no podían aprobar una modificación de crédito semejante sin conocer los detalles y coinciden en que el pueblo está descuidado.


Fallido ‘boom’ urbanístico

Los problemas contables tampoco son novedad en el municipio. El más controvertido remite a 2004 y todavía pesa sobre las arcas públicas. El Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP, quería multiplicar las viviendas con un nuevo plan de urbanismo. Para ello, firmó convenios con constructoras que avanzaron el dinero por el derecho de urbanizar el suelo. Pero el plan no se llegó a aprobar y cuando las promotoras reclamaron el importe, el consistorio ya se lo había gastado. La deuda resultante con una de las empresas, fijada judicialmente, supera el millón de euros, en una localidad en la que el último presupuesto aprobado era de 1,7 millones.

Los Santos resiste al éxodo rural por su cercanía a Alcalá de Henares y Madrid. La población se duplicó en los últimos 20 años, con nuevas familias atraídas por el paisaje del pueblo, situado en un monte a 900 metros con vistas de hasta 50 kilómetros en los días claros, el menor precio de la vivienda y las buenas comunicaciones. Esto no se ha traducido en un aumento de los servicios. Si antes había cinco restaurantes, ahora solo hay dos, y el pueblo ya no tiene sucursal bancaria. La mezcla de nuevo y viejo ha causado algunas fricciones, un cierto nativismo de atalaya, según entienden los socialistas, que puede explicar en parte el auge de España 2000, más allá de una ideología más reaccionaria que en los pueblos de al lado.

De hecho, Lázaro Polo es de una familia tradicional de Los Santos, no precisamente vinculada a la derecha. De los ediles del PSOE, solo uno es del pueblo ‘de siempre’. En las elecciones autonómicas del año pasado, en ese sentido, el comportamiento fue similar al del resto de la comunidad autónoma: el PP arrasó a partir de los votos que perdieron PSOE y Ciudadanos.

 

Nigeria se convierte en una nación peligrosamente insegura

 
Escrito por Teslim Adekoya
Traducido por Gabriela García Calderón Orbe

Nigeria, el país más poblado de África y una de las mayores economías del continente, se ha convertido en un Estado peligrosamente inseguro. Desde pandillas armadas en el noroeste hasta el terrorismo yihadista de Boko Haram en el noreste, la inseguridad se ha deteriorado en la nación más poblada de África.

Lo irónico de los actuales problemas de seguridad de Nigeria es que el país ha hecho, y sigue haciendo, enormes inversiones de recursos financieros, humanos, materiales y militares para promover el desarrollo, la paz y la seguridad en África. Esto explica por qué «los países africanos siguen admirando a Nigeria» a pesar de sus muchos «defectos como nación», afirma John Usanga, embajador de Nigeria en Guinea Bissau. Sin embargo, Nigeria es actualmente el decimosétimo Estado menos pacífico del mundo, según el Índice de Paz Global 2022

Tren con destino a Abuja-Kaduna
El 28 de marzo de 2022, un tren con destino a Abuja-Kaduna fue atacado por terroristas, y al menos 62 personas fueron tomadas como rehenes y nueve murieron. En un video grabado antes de que se liberara a uno de los secuestrados, los secuestradores dijeron, al parecer, que «el Gobierno debería apresurarse a reunirse con nosotros antes de que convirtamos este lugar en un matadero, porque matar a estas personas no es nada para nosotros». Pero lo más impactante fue la afirmación de que «no se trata de dinero. No podemos hacer esto por dinero. El Gobierno sabe lo que queremos», según el periódico nigeriano Vanguard. Al parecer, este acto de violencia estuvo motivado por una disputa personal entre los secuestradores y funcionarios del Gobierno. En medio de este panorama político, no es de extrañar que los ciudadanos estén aterrorizados, 242 326 nigerianos huyeron al extranjero solo a finales de 2019, según la división de Migrantes y Refugiados del Vaticano.

Boko Haram
Boko Haram, grupo terrorista fundado en 2002 en el noreste de Maiduguri, ha sido la mayor amenaza para el Ejército nigeriano durante estos años. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el grupo terrorista ha sido responsable de la muerte de más de 350 000 nigerianos desde 2009. En 2014, el grupo terrorista, cuyo nombre «Boko Haram» significa «la educación occidental está prohibida», secuestró a 276 alumnas de entre 16 y 18 años, en su mayoría cristianas, de la Escuela Secundaria Femenina del Gobierno en la ciudad de Chibok, en el estado de Borno (Nigeria). Hasta la fecha, estas 109 niñas siguen cautivas. Más recientemente, el 6 de junio, los terroristas de Boko Haram incendiaron tres camiones en la popular carretera Damaturu-Maiduguri, en Borno, en el noreste de Nigeria, informa la agencia de noticias nigeriana SaharaReporters.

Los nigerianos temen por su seguridad y con razón. En 2019, hubo cerca de 12 muertes por cada mil habitantes en Nigeria, y en 2018 se denunciaron 838 casos de secuestro en Nigeria, según Statista, empresa alemana de recopilación de datos.

¿Normalización de la violencia?
Sin embargo, la situación de la seguridad en el país no solo está amenazada por las pandillas armadas o el terrorismo, sino también por los ciudadanos de a pie.

El 29 de marzo, en el estadio MKO Abiola de Abuja, la capital de Nigeria, tras el silbato final, los hinchas nigerianos irrumpieron en el campo y destruyeron el estadio. Este violento ataque se produjo tras la derrota de Nigeria en la Copa de Naciones de África, competencia en la que supuestamente era favorita, señala ESPN. Además, el país no clasificó para el Mundial por segunda vez en su historia, por primera vez desde 2006. Al parecer, los aficionados ghaneses se vieron obligados a entrar en el campo después de que varios fueran agredidos en las gradas. La violencia podría haber provocado un ataque al corazón del doctor Joseph Kabungo, responsable de dopaje del partido Abuja-Ghana, que falleció poco después del final del partido.

Del mismo modo, en el estadio Sani Abacha de Kano, el 16 de abril, unos enfurecidos hinchas del pilar de Kano irrumpieron en el campo en el minuto 82, y destruyeron vehículos, atacaron a otros hinchas, e hicieron que los jugadores y los jueces del partido corrieran para ponerse a salvo, lo que obligó a suspender el partido antes del final. Este incidente se produjo menos de un mes después de las terribles escenas que se produjeron en el partido de clasificación de Nigeria para la Copa Mundial contra Ghana en el estadio MKO Abiola de Abuja.

Esto demuestra también que los ciudadanos no son siempre las víctimas, sino que pueden ser también los atacantes violentos. Por lo tanto, la inseguridad en Nigeria continuará empeorando con actores de mala fe que agravan la situación, a sabiendas y sin saberlo. Por el contrario, en un informe anual del Índice de Paz Global realizado, países africanos como Mauricio, Botsuana e incluso Ghana, vecinos de Nigeria, son considerados países mucho más seguros. Mauricio y Ghana se sitúan actualmente como los países 28 y 38 más seguros del mundo.

Casi todas las zonas del país son inseguras. Esta inestabilidad es el resultado directo de los civiles, las entidades gubernamentales y el personal de seguridad nacional que participan en actividades similares a las del terrorismo de forma regular. Nigeria debe actuar inmediatamente como un frente unificado (ciudadanos y Gobierno) para poner en marcha una estrategia que retrase, y finalmente invierta, esta tendencia que avanza rápidamente, defendiendo a su pueblo y a su nación para que pueda seguir siendo una Nigeria «unida» para las generaciones futuras.
 

Occidente está viviendo una contracción de su poder, no forzosamente su decadencia

 

Lo que los occidentales llaman Occidente –o civilización occidental– es un espacio geopolítico que surgió en el siglo XVI y se expandió continuamente hasta el siglo XX. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, cerca del 90% del planeta era occidental o estaba dominado por Occidente: Europa, Rusia, América, África, Oceanía y gran parte de Asia (con las excepciones parciales de Japón y China). A partir de entonces, Occidente comenzó a contraerse: primero con la Revolución Rusa de 1917 y el surgimiento del bloque soviético, y luego, a partir de mediados de siglo, con los movimientos de descolonización. El espacio terrestre (y poco después el espacial) se convirtieron en campos de intensas disputas.

Mientras tanto, lo que los occidentales entendían por Occidente estaba cambiando. Comenzó como cristianismo y colonialismo, luego cambió a capitalismo e imperialismo, y después se metamorfoseó en democracia, derechos humanos, descolonización, autodeterminación y “relaciones internacionales basadas en reglas” –siempre dejando claro que las reglas serían establecidas por Occidente y sólo se cumplirían cuando sirvieran a sus propios intereses– y finalmente, en globalización.

A mediados del siglo pasado, Occidente se había reducido tanto que un grupo de países recién independizados tomó la decisión de no alinearse ni con Occidente ni con el bloque que había surgido como su rival, el bloque soviético. Esto llevó a la aparición, entre 1955 y 1961, del Movimiento de los No Alineados (MNOAL). Con el colapso del bloque soviético en 1991, Occidente pareció atravesar una época de entusiasta expansión. Fue en esa misma época cuando el ex presidente ruso Mijail Gorbachov expresó su deseo de que Rusia se uniera a la “casa común” de Europa, con el apoyo del entonces presidente estadounidense George H. W. Bush, un deseo reafirmado por Vladimir Putin cuando asumió el poder en 2000. Fue un periodo histórico breve, y los acontecimientos recientes demuestran que el “tamaño” de Occidente se ha reducido drásticamente desde entonces. Tras la guerra de Ucrania, Occidente decidió, por iniciativa propia, que sólo los países que aplicaran sanciones contra Rusia serían considerados parte del campo prooccidental. Estos países comprenden alrededor del 21% de los países miembros de la ONU, que constituyen sólo el 16% de la población mundial.

Preguntas

¿Es la contracción decadencia? Se podría pensar que la contracción de Occidente juega a su favor, porque le permite centrarse en objetivos más realistas con mayor intensidad. Una lectura cuidadosa de los estrategas del país hegemónico de Occidente, EE.UU., demuestra que, por el contrario, con aparente desconocimiento de la flagrante contracción, muestran una ambición ilimitada. Con la misma facilidad con la que esperan poder reducir a Rusia (una de las mayores potencias nucleares del mundo) a un Estado vasallo o llevarla a la ruina, esperan neutralizar a China (que va camino de convertirse en la primera economía mundial) y provocar pronto una guerra en Taiwán, (similar a la de Ucrania) para lograr ese propósito. Por otra parte, la historia de los imperios demuestra que la contracción va acompañada de la decadencia, y que ésta es irreversible y conlleva mucho sufrimiento humano.

En la etapa actual, las manifestaciones de debilidad corren paralelas a las de fuerza, lo que dificulta mucho el análisis. Dos ejemplos contrastados ayudan a comprender mejor este punto: los Estados Unidos representan la mayor potencia militar del mundo (aunque no hayan ganado ninguna guerra desde 1945) con bases militares en por lo menos 80 países. Un caso extremo de dominación es su presencia en Ghana, donde, según los acuerdos alcanzados en 2018, los Estados Unidos utilizan el aeropuerto de Accra sin ningún tipo de control o inspección, los soldados estadounidenses ni siquiera necesitan pasaporte para entrar en el país y gozan de inmunidad extraterritorial, lo que significa que si cometen algún delito, por grave que sea, no pueden ser juzgados por los tribunales de Ghana. Por otra parte, las miles de sanciones impuestas a Rusia están haciendo, por ahora, más daño en el mundo occidental que en el espacio geopolítico que Occidente define como mundo no-occidental. Las monedas de los países que parecen estar ganando la guerra son las que más se deprecian. La inflación y la recesión que se avecinan llevaron al director general de JP Morgan Chase & Co. Jamie Dimon, director general de JP Morgan Chase & Co., a decir que se avecina un “huracán”.

¿Es la contracción una pérdida de cohesión interna? La contracción puede significar más cohesión, y esto es bastante evidente. La dirección de la Unión Europea, es decir, la Comisión Europea, ha estado mucho más alineada –los últimos 20 años– con los Estados Unidos que con los países que la componen. Lo vimos con el giro neoliberal y con el apoyo entusiasta que mostró el anterior presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, a la invasión de Irak, y lo estamos viendo ahora con la actual presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que parece operar como la subsecretaria de Defensa de los Estados Unidos. La verdad es que esta cohesión, si es eficaz para producir políticas, puede ser desastrosa para gestionar sus consecuencias.

Europa es un espacio geopolítico que desde el siglo XVI vive de los recursos de otros países a los que domina directa o indirectamente y a los que impone un intercambio desigual. Sin embargo, nada de esto es posible cuando se asocian con los Estados Unidos o sus aliados. Además, la cohesión está hecha de incoherencias, como se ve en las narrativas conflictivas sobre Rusia. Después de todo, ¿Rusia es un país con un PIB inferior al de muchos países de Europa o es una fuerza que quiere invadir Europa, y que sirve de amenaza global que sólo puede detenerse con la ayuda de las inversiones proporcionadas por los Estados Unidos para armas y seguridad a Ucrania (que ya rondan los 10.000 millones de dólares), un país lejano del que quedará poco si la guerra continúa durante mucho tiempo?

¿La contracción se produce por razones internas o externas? La literatura sobre la decadencia y fin de los imperios muestra que, aparte de unos pocos casos excepcionales en los que los imperios fueron destruidos por fuerzas externas –como los imperios azteca e inca con la llegada de los conquistadores españoles–, los factores internos suelen dominar a la hora de provocar la contracción, aunque el declive puede ser precipitado por factores externos. Es difícil separar lo interno de lo externo, y la identificación específica es siempre más ideológica que otra cosa. Por ejemplo, en 1964 el conocido filósofo conservador estadounidense James Burnham publicó un libro titulado El suicidio de Occidente. Según él, el liberalismo, entonces dominante en los Estados Unidos, era la ideología que estaba detrás de esta decadencia. Para los liberales de la época, el liberalismo era, por el contrario, una ideología que permitiría una nueva hegemonía mundial más pacífica y justa para Occidente.

Hoy, el liberalismo está muerto en EE.UU. (domina el neoliberalismo, que es su opuesto) e incluso los conservadores de la vieja escuela han sido totalmente superados por los neoconservadores. Por eso, el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger (para muchos, un criminal de guerra) incomodó a los prosélitos anti rusos cuando este dos de mayo pidió negociaciones de paz, mientras hablaba del conflicto de Ucrania durante una conferencia en el Foro Económico Mundial de Davos. Sea como fuere, la guerra de Ucrania es el gran acelerador de la contracción de Occidente. Mientras Occidente quiere utilizar su poder e influencia para aislar a China, está surgiendo una nueva generación de países no alineados. Organizaciones como el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la Organización de Cooperación de Shanghái y el Foro Económico Euroasiático son, entre otras, las nuevas caras de los Estados no occidentales.

¿Qué vendrá después? Todavía no lo sabemos. Es tan difícil imaginar a Occidente ocupando un espacio subordinado en el contexto mundial como imaginarlo en una relación igualitaria y pacífica con otros espacios geopolíticos. Sólo sabemos que para los dirigentes de los Estados occidentales cualquiera de estas hipótesis es imposible o, si es posible, apocalíptica. Por ello, el número de reuniones internacionales se ha multiplicado en los últimos meses: desde la reunión del Foro Económico Mundial que tuvo lugar en mayo en Davos hasta la más reciente reunión de Bilderberg en junio. No es de extrañar que en esta última reunión, de los 14 temas tratados, siete estuvieran directamente relacionados con los rivales de Occidente.
 

Simone, trans pionera del movimiento Drag Queen en Guatemala, desde el sexilio

 

Con trajes que ella misma confeccionaba, entre luces y lentejuelas, sin la ayuda de nadie, Simone De Janeiro Dos Santos se subía a los escenarios de las discotecas más populares de la época en la ciudad de Guatemala en los años 90. Empezó a hacer transformismo en esa época, y sembró una plataforma de protesta, pero también una oportunidad de expresión de las mujeres trans a través de certámenes de belleza. Entonces sólo se hablaba de chicos gais. Se conocía poco sobre la identidad de género. “Eran momentos alegres donde una se podía escapar de la realidad”, describe ella.
Simone es una mujer trans guatemalteca. Exiliada en Canadá, fue una de las primeras artistas transformistas en esos años en que, junto a María Conchita Alonzo, Kelly Joan Baker, Michelle Portocarrero -entre otras- dieron paso al punto de inflexión para el movimiento Drag Queen en Guatemala.
El Drag Queen es un arte, un movimiento de cultura popular que en este país tiene sus orígenes en el transformismo de los años 90. Simone nos comparte cómo fue hacer transformismo en una época de represión, cuando a las mujeres trans se las llevaban presas por el solo hecho de existir.
«El transformismo me gustó por el hecho de estar arriba de un escenario, hacer algo que me gustaba y a la vez poder usar esa plataforma como protesta».
-¿Podrías presentarte y contarnos un poco de ti?
-Simone Dos Santos: Tengo 50 años, soy de Jutiapa, uno de los departamentos más machistas de Guatemala. Soy activista en derechos humanos de la comunidad LGBTIQ. Y he hecho transformismo desde los 20 años.
– ¿Cómo fue la escuela para ti sabiendo que eras diversa? ¿Tenías esa sensación de estar en otro lugar que no era el que te asignaron al nacer?
-La escuela era muy difícil. En esos tiempos –en los años 80 y 90– era el triple de estigma del que hay ahora. Sólo terminé el sexto de primaria porque no aguantaba tanta discriminación desde la adolescencia. Ya en la secundaria tenía opción de seguir estudiando o trabajar y decidí trabajar para apoyar a mi familia.
– ¿Cómo te llevas con tu familia?
-Actualmente me llevo bien con mi familia porque solo tengo a mi hermana mayor y a mis sobrinos. Con mi padre siempre fue un tema porque nunca aceptó mi identidad. Tuve rechazo de él y murió rechazándome. Mi mamá falleció antes que mi papá, pero siempre fue protectora y me apoyó.
– ¿Cómo te iniciaste en el transformismo?
-En los años 90 emigré a la ciudad de Guatemala y allí estuve mucho tiempo. Conocí las discotecas más famosas de esa época como Caché y Pandora’s Box, donde daban shows las mejores transformistas. Me gustaba estar arriba de un escenario y a la vez usar esa plataforma como modo de protesta.
“Inicié mi transición de la mano del transformismo”
Simone dice que al experimentar el transformismo se dio cuenta de que se sentía muy bien en el escenario. En esos momentos no existía otra identidad más allá de los gais. Entró al transformismo viendo un poco “lo que las demás hacían, pero sola. En aquellos tiempos no había apoyo de otras compañeras como existe actualmente”, dice.

– ¿Cómo era el contexto del transformismo en los años 90?

-Divertido, era una forma de escapar de la realidad, al menos cinco minutos o una noche, para olvidar lo que se estaba viviendo (represión social y violencia sistemática del Ejército y la Policía Nacional).

– ¿Cuál crees que es la relación entre el transformismo y el Drag Queen?

-El Drag Queen es como exageración. Todo es más glamoroso en el maquillaje, en lo performático. Si bien ahora siento que esa es la única diferencia.

Conozco a muchas personas de muchos lugares que empezaron su transición haciendo transformismo porque te abre la puerta para encontrar tu identidad. Recuerdo que la primera vez, a mis 20 años, me puse una peluquita, una blusa verde, una faldita, un poco de sombra verde, blush. Y así hice mi primer show.

Simone buscaba a través del transformismo hacer su transición, vio allí una puerta. Hoy cree que el transformismo en los años 90 era la única manera que tenían las mujeres trans de expresar su identidad en Guatemala.

– ¿Cómo era la situación con la represión policial?

-Era más difícil porque había mucho más acoso de la policía. Llegaban a hacer cateos a las discotecas, habían las famosas “redadas” que nada más te agarraban y te llevaban a la zona 18 (centro preventivo para varones). También hubo de parte del Ejército mucho acoso y persecución. Las que iban en la calle vestidas después de un show o a las compañeras trabajadoras sexuales que estaban en el Parque Concordia (Zona 1 de la Ciudad de Guatemala) eran perseguidas y golpeadas por los soldados.

De sexilio y resistencias
– ¿Viviste algún episodio de violencia?

Varias veces. Recuerdo una vez que fui a Caché, una discoteca clandestina, había que caminar unas tres cuadras (300 metros) en la oscuridad para llegar. Se ponían a asaltar a las compañeras y a mí me tocó una vez, me asaltaron y me golpearon, me rompieron una botella de un litro de cerveza en la cabeza. Hubo un agente de la policía, no recuerdo su nombre, muy transfóbico y homofóbico. Sólo de verte cerca de él te llevaba detenida, te robaba el dinero y de allí te golpeaba. Eso me pasó varias veces, me llevaron a la Comisaría 13 de la zona 1 (Ciudad de Guatemala). No quise poner denuncia porque apenas estaba haciendo mi transición. Recién empezaba a conocer el tema de derechos humanos y no existía acompañamiento.

El registro del Archivo Histórico de la llamada en ese entonces Policía Nacional, una extensión del sistema estatal militarizado que perseguía a la comunidad LGBTIQA+ en Guatemala, documentó arrestos motivados en la orientación sexual y la identidad de género, entre 1960 y 1996. Se les comparaba con pedófilos y ladrones, y fueron detenidas al menos 156 personas de la comunidad LGBTIQA+.

Simone tuvo que irse de Guatemala y vive en Canadá. Sufrió amenazas de muerte por conocer cómo operaba una red de trata de personas y querer salir de ella. La falta de oportunidades en salud, trabajo y educación fueron los otros factores que forzaron su desplazamiento. Hoy hace Drag Queen en distintos escenarios, donde la gente compra sus boletos para verla y admirar cómo cobra vida su vestuario elegante. Es el vestuario de una diva y también el de una mujer trans consciente de mantener una postura política de denuncia por la situación que sus compañeras siguen viviendo en Guatemala y Centroamérica.
 

Dieese: canasta básica es más barata en 10 de las 17 ciudades encuestadas

 

En julio, el precio de la canasta básica de alimentos se abarató en 10 de las 17 ciudades encuestadas por el Dieese, el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos. Entre ellos, Natal, João Pessoa y Fortaleza. Sin embargo, Brasilia, Vitória y Salvador estuvieron entre las capitales que registraron máximos.

Según la entidad, la baja está asociada al precio de los productos frescos, como el tomate y la papa. La economista Patrícia Costa explica que la cosecha de la cosecha de papa de invierno se normalizó y el tomate, por el calor y la sequía, maduró antes.

En la comparación con julio del año pasado, el costo de la canasta básica aumentó en todas las ciudades. En Recife, el aumento superó el 26% y en Aracaju el 11%.

São Paulo tiene la canasta más cara del país: R$ 760,45. Aracaju registró el menor valor: R$ 542,50.

A pesar de la caída de los precios el mes pasado, gracias a los productos in natura, la economista del Dieese Patrícia Costa dice que la canasta está en un proceso alto desde 2021, impulsada por algunos productos como el pan, la harina, la leche y sus derivados.

Entre junio y julio, el precio de la leche entera y el kilo de mantequilla aumentaron en las 17 ciudades encuestadas.

Mayores aumentos en Vitória, en Espirito Santo, y Salvador, en Bahía, en más del 35%.

Otros productos que subieron en casi todas las ciudades encuestadas fueron el banano y el pan francés.

También según el Dieese, el salario mínimo necesario para mantener una familia de cuatro sería de R$ 6.388,55, cinco veces más que el mínimo actual, que es de R$ 1.212,00.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons< border="0" width="100%">

En cateo FGR asegura un cultivo de