070822

07 de agosto de 2022

 

Habrá 55 planteles adicionales de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”: presidente

 

Armería, Colima, 6 de agosto de 2022.- “Hay 145 escuelas en el país; vamos a llegar a 200”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la evaluación general del sistema de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, así como la inauguración de la sede Armería.

Tras recomendar que en los nuevos espacios se dé prioridad a las carreras de Medicina y Enfermería ante la carencia de profesionales de la salud en el país, el primer mandatario también comunicó:

“Los que se reciban, que yo les firme su título, les voy a firmar también su plaza en el gobierno.”

Al agradecer a los ejidatarios de Armería que donaron el terreno para construir esta sede universitaria, el presidente recordó que hoy alcanza el presupuesto porque no hay corrupción:

“Aquí se tiene esta universidad, que me da mucho gusto porque miren qué bella, qué bien construida. Además, no hay corrupción y, por lo mismo, el costo es algo increíble, porque si se hiciera con el sistema de corrupción de antes, pues son contratos y terminan las obras costando mucho, a veces quedan inconclusas, no se hacen bien y estas obras están bien hechas y se hacen con austeridad republicana.”

Informó que más de cinco mil habitantes de Armería reciben recursos directos de Programas de Bienestar, como becas en todos los niveles educativos, pensiones, el salario de Jóvenes Construyendo el Futuro o el jornal para campesinos que participan en Sembrando Vida, a través del cual plantan 905 hectáreas de árboles frutales y maderables.

Añadió que Colima ya firmó convenio con el gobierno federal para que las personas con discapacidad de todas las edades reciban pensión. Además, este año los campesinos colimenses recibirán fertilizante gratuito y este municipio contará con una sucursal del Banco del Bienestar.

Durante la presentación del balance nacional de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, la directora general del organismo coordinador de este sistema, Raquel Sosa Elízaga, destacó que el gobierno federal ha destinado cuatro mil millones de pesos a la instalación, equipamiento y operación de las 145 sedes educativas.

Explicó que casi 63 por ciento del presupuesto se entrega a madres y padres organizados en comisiones, y cada plantel tiene un costo aproximado de 13 millones de pesos.

Enfatizó el crecimiento de la matrícula, que inició con 14 mil estudiantes y ahora cuenta con más de 64 mil, de los cuales 62 por ciento son mujeres y 38 por ciento, varones.

Igualmente, inició con 623 docentes y ahora tiene mil 733; para este ciclo escolar se espera contar con hasta dos mil 300.

Añadió que la sede Armería es resultado de la demanda de sus habitantes para promover en los universitarios el amor al mar, por lo que cuenta con 180 estudiantes de ingeniería en Acuacultura y Piscicultura, que proceden también de Tecomán, Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, así como de municipios de Michoacán y Jalisco.

“Es, indudablemente, un faro de esperanza que favorece la reactivación económica, la vocación de tránsito y comunicación de Armería con el estado de Colima y la siembra de un potencial de arraigo de originarios y ajenos en este lugar hermoso y singular.”

Agradeció la donación del terreno por parte del comisariado ejidal, así como un estanque aportado por los propios estudiantes.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, señaló que con las UBBJG el gobierno federal garantiza que todos los jóvenes del país tengan acceso a una oportunidad, pero, además, rompe la barrera histórica de desigualdades e inequidad.

“Es significativo que, en Armería, donde han existido historias de grandes carencias y dificultades económicas, se estableciera una sede de la Universidad para el Bienestar 'Benito Juárez García'. La educación superior gratuita es un camino formativo que lleva a la realización profesional y personal de sus alumnos; para muchos de ellos puede ser la oportunidad más cercana para cambiar sus vidas y de las de sus familias.”

También acompañaron al presidente López Obrador: la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón.

Igualmente, el coordinador académico de la Universidad para el Bienestar 'Benito Juárez', sede Armería, César Arias de León; y la presidenta municipal de Armería, Diana Zepeda Figueroa.

 

 

 

 

Se realiza en el COM taller anticorrupción para el sector deporte

 

En el marco del Convenio de Colaboración entre el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), se realizó el Taller de la Herramienta de Autodiagnóstico de Integridad y Anticorrupción para el Sector Deporte, con el propósito de promover políticas y estrategias para contrarrestar este flagelo, considerado como un fenómeno sistémico que impacta de manera negativa a la sociedad.

Roberto Araujo Toledo, asesor técnico del COM, destacó la relevancia de este acuerdo suscrito el pasado 22 de marzo, como un esfuerzo para fortalecer las acciones que inhiban cualquier conducta ilícita y alienten prácticas transparentes en beneficio del deporte olímpico mexicano.

Bernardo Rojas Nájera, director general de Vinculación Institucional de la SESNA, abrió el Taller en las instalaciones del COM, reconociendo el papel que el deporte juega en todas las sociedades del mundo, y de la importancia de que se cuenten con las herramientas, metodologías e insumos técnicos, para combatir la corrupción de manera transversal.

Explicó que esta herramienta de autodiagnóstico contribuirá a la identificación de riesgos de corrupción, así como su mitigación a través de controles organizacionales.

En este taller, en el que participaron diversos presidentes de federaciones deportivas, se hizo énfasis en que esta herramienta es un instrumento con un interfaz amigable para conocer el estado en el que se encuentran procesos sustantivos y operativos respecto a riesgos de corrupción.

Marco Romero, representante de la sociedad civil consideró el taller como un buen ejercicio, ya que el Sistema Nacional Anticorrupción, promueve una buena gobernanza, a través de herramientas como la transparencia, la rendición de cuentas y políticas eficaces de ética pública, muy similares a las que impulsa el movimiento olímpico.
 

 

 

 

 

 

Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en operación conjunta, aseguran aeronave y posible cocaína en Chiapas

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 6 de agosto de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional, hace del conocimiento que el 5 de agosto del 2022, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aplicaron la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la política de Cero Impunidad y los procedimientos de inteligencia para la vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, en el marco de los acuerdos establecidos en la Conferencia de Interoperatividad Regional de Vigilancia y Seguridad del Espacio Aéreo, entre los países latinoamericanos y del Caribe.

El Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional detectó un aeronave no identificada procedente de Sudamérica, motivo por el cual, realizó el alertamiento de las Fuerzas de Reacción de los Mandos Territoriales del Ejército Mexicano ubicadas en la frontera sur del país y ordenó a la Fuerza Aérea Mexicana el despliegue de 1 avión Embraer EMB-145, 1 avión King Air y una Fuerza de Reacción Helitransportada a bordo de 2 helicópteros UH-60, para dar seguimiento a la aeronave no identificada.

Debido al contacto por radar y posteriormente al contacto visual, se observó que la aeronave sospechosa aterrizó a 32 kilometros al sureste de Mapastepec, Chis., en donde se encontraba un grupo de personas, quienes al darse cuenta de la cercanía del personal militar, optaron por abandonar la presunta carga ilícita y huir del lugar.

Al sitio del aterrizaje arribaron los helicópteros UH-60 transportando a la Fuerza de Reacción helitransportada con elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, quienes inspeccionaron la aeronave sospechosa, localizando en su interior
6 paquetes de color blanco, con un peso aproximado de 136 kilogramos de una sustancia con características similares a la cocaína (a reserva de que se haga la confirmación pericial de tipo y cantidad de la misma), así como, 13 bidones con 650 litros de combustible de aviación.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Dichas actividades se realizaron con apego al Estado de derecho, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral.
 

De las nodrizas a los bancos de leche: la lactancia cuando una mujer no puede amamantar

 

Escrito por Diana Hernández Gómez

El nacimiento de mi madre coincidió con la muerte de su abuela. Esto provocó que su mamá no tuviera ánimos —y tampoco leche— para amamantarla. Aun así, su hija no se quedó sin leche materna: tuvo una “madrina” que se ofreció a darle pecho. Y, aunque delegar la lactancia puede parecer extraño, la realidad es que esta cadena de cuidados es tan común que ahora ha evolucionado en los bancos de leche.

Cuando le pregunto a mi madre quién la amamantó, ella me responde que una tía suya se convirtió en su “madrina de leche”. Este término coloquial puede encontrar un equivalente similar en las nodrizas. Pero, a final de cuentas, ambos conceptos hacen referencia a una red de cuidados que surge cuando una mujer no está disponible para ejercer la lactancia materna con sus hijos.

Las causas de esto último pueden ser diversas. A mi abuela, por ejemplo, el impacto que le provocó la muerte de su madre hizo que no produjera leche suficiente para alimentar a su hija. Sin embargo, hay otros motivos como las deformaciones en mamas, la preeclampsia e incluso la muerte materna que hacen que una hija o hijo no pueda alimentarse del pecho de su madre.

En estos casos, que otra mujer alimente a la o el recién nacido puede considerarse un acto solidario. Pero la historia demuestra que no siempre ha sido así.

Cuando la lactancia se convierte en una cuestión de clase
De acuerdo con una investigación de Rita Rodríguez García, enfermera española del Centro de Salud de Sigüenza, en la Antigüedad, en civilizaciones como China, Japón, Mesopotamia, Egipto y Grecia era una práctica común que las mujeres delegaran la lactancia y también la crianza de sus hijas e hijos.

Normalmente, quienes podían hacer esto eran aquellas que pertenecían a las altas esferas sociales. Por el contrario, quienes alimentaban y cuidaban a los bebés eran mujeres de los estratos sociales bajos. Además, las razones no necesariamente tenían que estar ligadas con la enfermedad o la muerte de la madre: muchas veces, simplemente no querían alimentar a sus pequeños.

Sin embargo, ya fuera por simple solidaridad o por motivos de servidumbre —afirma Rodríguez García—, las mujeres que ejercían como nodrizas solían recibir el reconocimiento de la sociedad. Esto, debido a que su labor era esencial para mantener con vida a los hijos de gobernantes y otros personajes importantes de la sociedad. Uno de ellos es el profeta Mahomma, quien fue alimentado y cuidado por una nodriza llamada Halima.

Pero no todo era gratitud y agradecimiento. De acuerdo con la enfermera española, el Código del rey Hammurabi de Babilonia establecía que si un niño fallecía porque la nodriza alimentaba a otro bebé al mismo tiempo, como castigo se le debía cortar uno de los pechos a la mujer.

De esta forma, convertirse en una nodriza implicaba un acto de solidaridad entre mujeres pero también una marcada desigualdad social; en esta relación jerárquica, la integridad de una de las mujeres podía estar en riesgo.

De la caridad católica a los bancos de leche
Según la investigación de Rita Rodríguez García, en el siglo XIV, muchas ciudades a lo largo y ancho de la Península Ibérica tenían hospicios y hospitales a donde iban a parar cientos de niños abandonados por sus padres. Además, en esa época no era extraño que muchas personas dejaran a recién nacidos en las puertas de las iglesias porque no tenían recursos para mantenerlos.

Una de las opciones para mantener a estos pequeños con vida era la lactancia materna ejercida por mujeres que muchas veces se ofrecían de manera voluntaria. Rodríguez García explica que, en algunos casos, los hospitales les daban una remuneración económica.

Esto provocaba que quienes brindaran estos servicios fueran, en su mayoría, mujeres de bajos recursos. No obstante, la enfermera afirma que muchas otras ofrecían su leche sin ningún otro interés más que la caridad.

Con el paso del tiempo, dice Rodríguez la práctica de alimentar a hijos de otras mujeres fue desapareciendo. Esto se acentuó, sobre todo, cuando las fórmulas lácteas comenzaron a llegar a los hogares en el siglo XX. No obstante, hay personal médico que está en contra de este recurso porque pone a los bebés en riesgo de desarrollar obesidad y diabetes.

Pero, en la actualidad, la fórmula láctea no es la única opción. En diferentes países —entre ellos México— hay bancos de leche a los que las mujeres pueden acudir en caso de no poder amamantar a sus pequeños.

En nuestro país, uno de estos bancos se encuentra en el Instituto Nacional de Perinatología. Aquí, las madres que están amamantando y que tienen excedente de leche pueden donar siempre y cuando estén alimentando correctamente a sus propios bebés. Por su parte, el personal del Instituto se encarga de procesar correctamente la leche para que quienes la reciben no corran ningún riesgo de salud.

Quizás, actualmente no es tan frecuente que una mujer amamante directamente a las hijas e hijos de otra. No obstante, la red de cuidados se ha transformado hasta llegar a estos bancos. Es probable que las donadoras no conozcan a las y los niños a quienes ayudan, pero, de cierta forma, ellas se convierten en las madrinas de leche modernas.

FUENTE

 

Curable, 90 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino detectado a tiempo

 

El cáncer cervicouterino es un tema de interés para las mujeres y para la población en su conjunto, por lo que es importante insistir en la prevención primaria, mediante la vacunación, y secundaria, a través de su detección oportuna, afirma la académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Lucely Cetina Pérez.
 

Es el segundo tipo de cáncer más frecuente en mujeres en edad reproductiva en nuestro país -sólo después del cáncer de mama- con aproximadamente 10 mil casos nuevos por año, y provoca de cinco mil a cinco mil 500 muertes cada año, añade la también investigadora en el Instituto Nacional de Cancerología.

Ese padecimiento -que es la cuarta causa de decesos a escala mundial y más frecuente en países de recursos limitados como el nuestro y el resto de las naciones latinoamericanas, por ejemplo-, aún registra cifras altas “cuando ya no debería haberlas”. La meta es erradicarlo, “pero nos falta mucho por hacer”.

Con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino –que se conmemora el 9 de agosto–, Cetina Pérez explica que consiste en la proliferación de células malignas en el cuello del útero, proceso que puede implicar meses o años, hasta volverse invasor.

Existen diferentes tipos, pero el más frecuente, en 85 a 90 por ciento de los casos, es el llamado cáncer de células escamosas; otros menos comunes son, por ejemplo, el adenocarcinoma, el adenoescamoso o el neuroendócrino, pero son más agresivos.

La científica recuerda que en 99 por ciento de los casos, el cervicouterino se vincula con la infección por transmisión sexual del virus del papiloma humano (VPH); no obstante, hay otros factores de riesgo para padecerlo, como el tabaquismo e infecciones genitales, entre ellas clamidia o gonorrea, por ejemplo.

El uso de condones masculinos, detalla, ayuda a prevenir infecciones genitales y también a disminuir la infección por VPH y, por lo tanto, el cáncer cervical.

El inicio de la vida sexual a temprana edad y tener relaciones sexuales con múltiples parejas, también son importantes para el desarrollo de la infección por VPH que puede provocar el cáncer cervicouterino. “Todo eso se suma, pero la causa desencadenante es la persistencia del VPH”.

Lucely Cetina precisa que de acuerdo con el estado inmunológico y nutricional de la paciente, el virus persiste o puede progresar. Se ha observado que aproximadamente 30 por ciento de las mujeres infectadas desencadenan cáncer cervicouterino invasor.

Al inicio, alerta la universitaria, es asintomático y puede pasar desapercibido. Por desgracia los signos y síntomas aparecen cuando la enfermedad se encuentra en estados avanzados; los principales síntomas y signos son: hemorragia transvaginal después del coito, hemorragia transvaginal persistente, dolor pélvico, entre otros. Cuando la persona está prácticamente en estado terminal se presenta edema (hinchazón) de las extremidades inferiores o problemas para orinar.

Detectado en etapas tempranas, aclara la experta, se cura el 90 por ciento de los casos; cuando hay signos y síntomas la enfermedad está en una etapa clínica conocida como IB2 (es decir, cuando el tumor está confinado al cérvix y mide más de cuatro centímetros de diámetro); en ese y otros estadios más avanzados las probabilidades de curación pueden ir de 50 a 80 por ciento; y en etapas donde el padecimiento se disemina y llega a otros órganos, disminuye la supervivencia a menos de 30 por ciento “aún con los mejores tratamientos”.

El procedimiento en etapas tempranas es quirúrgico; en localmente avanzadas, cuando los tumores miden cuatro centímetros y hasta 10 centímetros, es decir etapas IB2 a Iva, el tratamiento consiste principalmente en radio y quimioterapia concomitante, seguido de braquiterapia (un tipo de radioterapia con una fuente de radiación en el cuerpo, dentro o cerca del tumor); al haber metástasis, es decir en etapas avanzadas, se usan quimioterapias e inmunoterapia. “Aunque con los nuevos medicamentos hemos alcanzado mejorías en cuanto a la curación y la supervivencia de pacientes, continuamos con limitaciones”, acota.

Vacunación y detección

Los aspectos principales para prevenir la enfermedad son la vacunación, detección oportuna de cáncer, especialmente mediante la prueba de Papanicolau, así como la difusión de información, tan necesaria para la población en general, opina la experta.

En México se ha reportado que hay niñas quienes comienzan su vida sexual a los 12 años de edad; sin embargo, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana la aplicación del Papanicolau debe realizarse a partir de los 25 años, abunda.

Las mujeres deben acudir al médico y efectuar el estudio por lo menos una vez al año. En el caso de las menores, tres o cuatro años después del inicio de la vida sexual y tener vigilancia médica cercana; la atención requiere ser individualizada.

Aunque existen otros métodos diagnósticos, el médico determina si es necesario llevar a cabo pruebas adicionales en sangre, colposcopia, etcétera, para prevenir el avance de la enfermedad cuando se presenta, abunda Lucely Cetina.

En tanto, por política pública, la vacunación contra el VPH está dirigida solo a niñas, pero en otros países existe también la posibilidad de realizarla en varones; en ellos se previene el cáncer anal y de pene, así como algunas verrugas anogenitales y orofaríngeas en ambos sexos.

En las menores es recomendable vacunarlas a partir de los 9 años de edad, y las jóvenes de hasta 23 años que no han sido vacunadas es recomendable que lo hagan, aunque hayan tenido exposición al virus. En los varones lo adecuado es a partir de los 13 años.

La “población blanco” son los adolescentes y jóvenes que de preferencia no hayan tenido vida sexual, detalla, debido a que la eficacia del biológico es de 97 por ciento; en quienes han estado propensas a una infección, la eficacia disminuye hasta 70 por ciento, aunque sigue siendo una cifra “muy importante”. La recomendación para niños, adolescentes y jóvenes sería vacunarse, aunque tendrían que hacerlo en el sector privado.

Finalmente, de acuerdo con la especialista universitaria, si se presentan síntomas o signos es necesario acudir de inmediato al médico, y de preferencia a centros oncológicos para recibir el tratamiento más eficaz.

FUENTE

 
 

 

 

 

 

San Felipe y la Totoaba

ERNESTO SOSA

En una bahía desierta
del antiguo Mar de Cortés
nace un pueblo pesquero
por causa de un gran pez.

Totoaba lleva por nombre
vistoso ejemplar de que hablar
dando sustento al buen hombre
y al Colorado va desovar.

Desde lejos los pioneros
por la costa van remando
con chinchorro totoabero
las totoabas van pescando.

Los primeros pobladores
con los cueros de pescado
como buenos constructores
San Felipe van forjando.

Con temple siempre sortearon
las redes ágilmente esquivaron
y con pólvora las atraparon
hasta su población diezmaron.

Brillando como estrellas
circulando entre las olas
simulando ser doncellas
porque quieren estar solas.

Pescadores te atrapaban
y su buche lo salaban
orientales te compraban
cuando el resto lo tiraban.

Una sopa deliciosa
de tus entrañas cocinar
aunque nunca eres ociosa
al tu carne saborear.

Un firme atalaya imponente
permanece vigilando la bahía
a la brisa del mar exponente
es el Cerro del Machorro como guía.

Extenso y mítico el muelle
aguas que oscilan al navegar
barcos al paso del viento con fuelle
sobre murallas de piedra al atracar.

Una luz titila de la tierra
mientras hombres en altamar
te divisan donde quiera
como firmamento estelar.

Sin ninguna distinción
la rutina por vivir
en peligro de extinción
imposible su destino predecir.

Esfuerzos en si soslayan
de proteger lo que queda
que cada año se vayan
miles de ejemplares en veda.

Ya prohibido está pescarlas
ni en la pesca deportiva
sólo resta ya salvarlas
en su lucha por la vida.

 

TLALPAN IMPULSA ECONOMÍA FAMILIAR A TRAVÉS DE HUERTOS URBANOS

 

La alcaldía Tlalpan, que encabeza Alfa González Magallanes, inició la segunda etapa de la Escuela de Huertos Urbanos, con el objetivo de fomentar el derecho a la alimentación y apoyar a la economía familiar, esta actividad consiste en enseñar a la población a sembrar y cosechar algunos alimentos para consumo propio, así como a generar responsabilidad ambiental.

En la Escuela de Huertos Urbanos de Tlalpan se enseña a cultivar alimentos que forman parte de la canasta básica, mismos que han tenido un aumento del 20% en este año, afectando la economía de miles de familias en la demarcación.

Uno de los objetivos de esta escuela es que las personas de los pueblos, barrios y colonias de Tlalpan, tengan acceso a la educación ambiental y con base en los conocimientos que se generen, comprendan sobre los beneficios de contar con un huerto en sus hogares.

Parte de los beneficios de tener un huerto urbano, es que brindan mayor rendimiento a la tierra, son idóneos para cultivar hortalizas, sostenibles, libres de fertilizantes, y no utilizan pesticidas artificiales o herbicidas que dañan la salud y el medio ambiente, a la vez que cuando haya una cosecha considerable pueden generar alguna ganancia económica.

Por esa razón, en Tlalpan se enseña a cultivar alimentos sanos y de calidad principalmente: jitomates, tomates, papas, calabaza, frijol, epazote, hierbabuena, cilantro, chiles, maíz, entre otros, con un enfoque de derechos humanos.

Tlalpan representa el 20.7 % de la población total de la ciudad, por ello la alcaldía tiene la responsabilidad de diseñar estas estrategias, para coadyuvar en las necesidades básicas de la población, entre ellas la de la alimentación.

 

En la estación del Metro Xola, detuvieron a dos hombres que iniciaron una riña derivado del acoso a una usuaria

 

Durante recorridos de vigilancia, efectivos adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a dos personas posiblemente involucradas en una riña, al interior de la estación del Metro Xola, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, derivado de una denuncia por acoso sexual a una usuaria.

Los hechos ocurrieron cuando los oficiales fueron alertados de un hombre lesionado en uno de los vagones del convoy, en dicha estación, correspondiente a la línea 2, por lo que al arribar al sitio, los policías se entrevistaron con una joven de 28 años, quien refirió que momentos antes un sujeto le acercó sus partes íntimas en el cuerpo.

En ese momento, uno de los usuarios que se encontraba en el mismo vagón se percató de lo sucedido y comenzó a agredir al posible responsable, lo que originó una riña entre ambos, hasta que el usuario mordió al sujeto de la oreja derecha y alcanzó a desprenderla.

Ante la situación, los oficiales de la SSC solicitaron los servicios médicos para la atención del herido, a quien se le contuvo la hemorragia, por lo que tras controlar la situación, la afectada solicitó proceder en su contra.

Por lo anterior, ambos hombres, de 42 y 33 años de edad fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Cuatro personas posiblemente relacionadas con el robo a encargados de un verificentro, fueron detenidas tras una persecución que culminó en la alcaldía Gustavo A. Madero

 
En atención a una denuncia realizada por el asalto a un centro de verificación de automóviles, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a cuatro posibles responsables tras una persecución que culminó en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los hechos ocurrieron cuando los policías en campo fueron alertados por operadores del Centro de Control y Comando (C-2) Sur, sobre un robo en proceso de un establecimiento, ubicado en la calle San Juan Bosco, colonia San Lorenzo Huipulco, alcaldía Tlalpan, por lo que de manera inmediata se dirigieron al punto.

En el sitio, los oficiales se entrevistaron con el gerente del verificentro, quien refirió que cuatro sujetos ingresaron al lugar, a bordo de un vehículo color blanco y con un arma de fuego desapoderaron al personal de dispositivos móviles, papelería oficial y dinero en efectivo propiedad del establecimiento y después huyeron del lugar.

En una rápida respuesta a la emergencia, los policías de la SSC implementaron un dispositivo de seguridad en la zona, por lo que con el apoyo de monitoristas del C-2 Sur, el vehículo involucrado fue ubicado cuando circulaba en Calzada de Tlalpan, con dirección al Norte, por lo que le dieron seguimiento.

Después de varios minutos, a través de un cerco virtual, la camioneta fue vista nuevamente sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, con dirección a Circuito Interior, donde los policías iniciaron una persecución, hasta ser alcanzada metros adelante.

Tras marcar el alto a sus tripulantes, los efectivos les solicitaron descender del automóvil, por lo que efectuaron una inspección preventiva, en apego al protocolo de actuación policial, tras la cual hallaron entre sus pertenencias una réplica de arma de fuego, diversos certificados de verificación del primer y segundo semestre del año 2022 y tres teléfonos celulares.

Al sitio de la detención arribaron los afectados, quienes reconocieron los objetos recuperados como de su propiedad, asimismo identificaron plenamente a los tres hombres y una mujer como los que participaron en el robo, por lo cual solicitaron proceder legalmente en su contra.

Por lo anterior, los tres hombres de 33, 30, 41 y la mujer de 36 años de edad fueron detenidos y puestos a disposición, junto con el vehículo y los objetos asegurados, ante el agente del Ministerio Público, quien integrará la carpeta de investigación correspondiente, a fin de determinar su situación jurídica.

Cabe mencionar, que luego de un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido de 41 años de edad, registra tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en los años 2002, 2020 y 2022, por robo y delitos contra la salud.
 

La PBI de la SSC impartió una plática sobre prevención de adicciones y realizó una exhibición de trabajo de la Unidad Canina, en la Universidad del Valle de México

 

Como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México para reafirmar vínculos de convivencia entre policías y el sector educativo, personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) dio una charla sobre la detección de narcóticos y prevención de adicciones a autoridades y docentes de la Universidad del Valle de México (UVM).

En el auditorio de la Universidad plantel Coyoacán, la directora de Bachilleres, maestra Benilde Ramírez Pérez, agradeció la participación de la Policía Bancaria, y expresó que ese tipo de eventos les permite poder orientar a la comunidad estudiantil y docente, así como generar espacios de convivencia sana.

Durante la conferencia "Búsqueda de Narcóticos, Unidades Caninas", el Director de Supervisión y Evaluación Corporativa de la PBI, Comisario Jefe licenciado Germán Trejo Hernández, especificó que "compartir este conocimiento, nos llena de mucha satisfacción, queremos sensibilizar a todos y a cada uno en cuanto al tema de la acción y prevención, ya que las adicciones tienen consecuencias lamentables dentro de la vida familiar, social y laboral, que al final, laceran a nuestra población".

De igual manera, explicó los efectos que pueden presentar al consumir algún estupefaciente a nivel físico y conductual; por ello, reiteró la importancia de prevenir y detectar el consumo para recibir asesoría en las instancias competentes.

En tanto, el policía Pérez Martínez, integrante de la Unidad Canina explicó el trabajo que llevan a cabo los uniformados junto con los perros especialistas en detección de enervantes, debido a que cada cánido tiene un perfil y la forma de trabajar con ellos es distinta, ya que el servicio que proporcionan es de seguridad intramuros y seguridad ciudadana al asistir en operativos como “Pasajero Seguro” o eventos masivos ya sean conciertos, festivales culturales, musicales y deportivos.

Para ejemplificar el adiestramiento y especialización que se les asigna, llevaron a cabo una exhibición de búsqueda de narcóticos con las agentes "Layla" y "Molly", quienes, junto a sus guías, realizaron diversos ejercicios de localización de los estupefacientes entre el público y objetos. Asimismo respondieron las inquietudes de los asistentes sobre el tiempo de trabajo, las características de los cánidos, la permanencia en el servicio y el vínculo emocional con los mismos.

Para finalizar, las autoridades de la Universidad agradecieron la participación del personal de la PBI, a quienes les entregaron un reconocimiento por el valioso apoyo al asistir y mostrar parte de su trabajo a más de 900 trabajadores que se conectaron por medio de una plataforma digital y cerca de 484 estudiantes de la UVM a nivel nacional.

El presidium estuvo integrado por el maestro David Cabrera Serna, Director Regional de Seguridad Patrimonial de la Universidad del Valle de México; el Inspector General licenciado Lorenzo García Hernández, Coordinador de Supervisión y Evaluación Operativa; el Suboficial Ramírez Bonilla Gregorio Hugo integrante de la Unidad Canina de la PBI y el Oficial Marco Antonio Islas Juárez, de la Unidad de Información Estratégica Institucional de la PBI.

 

Para fortalecer la vinculación con la ciudadanía, personal de la SSC participó en una “Feria de Seguridad” en el sector Cuautepec

 
Con el objetivo de generar una mayor confianza entre ciudadanos y policías de la Ciudad de México, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron una “Feria de Seguridad” que se llevó a cabo en la colonia Tlalpexco, alcaldía Gustavo A. Madero.

Lo anterior forma parte de las instrucciones del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para el fortalecimiento de las acciones en materia de prevención del delito en el sector Cuautepec, con el fin de brindar un servicio cercano en beneficio de sus habitantes.

Durante el inicio de las actividades, el Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, recordó que este sector se reforzó con 100 mujeres y hombres policías para tener un estado de fuerza permanente de 400 efectivos patrullando las calles.

También señaló que se reforzarán programas como Barrio Adentro para apoyar a los jóvenes de la comunidad. “La idea es estar presentes en Cuautepec y darles un mejor servicio”, expresó.

En esta Feria de Seguridad se realizaron diversas actividades lúdicas, talleres, pláticas e exhibiciones, donde los oficiales interactuaros con las familias de Cuautepec, compartieron experiencias sobre su labor diaria y se brindó información sobre cómo acercarse a la policía y recibir los apoyos de la institución.

Entre las áreas de la SSC que participaron se encuentra la Unidad del Contacto del Secretario (UCS), Alcoholímetro, Unidad Grafiti, Brigada de Vigilancia Animal (BVA), Policía Auxiliar, la Subsecretaría de Control y Tránsito, y la Unidad Grafitti entre otros.

La Subsecretaría de Control de Tránsito realizó actividades lúdicas y una demostración de un dispositivo de vialidad. Asimismo, como parte del programa Conduce sin Alcohol se realizaron pruebas amistosas entre los asistentes.

La Policía Auxiliar realizó una ponencia general del programa “Mi Amigo el Policía” para el público infantil. Asimismo, la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) realizó una exhibición del equipamiento que utilizan e hicieron gala de sus destrezas y tácticas en contra de la delincuencia.

Cabe señalar que en este evento también se contó con la participación de representantes del programa PILARES, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) , y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

La Banda Sinaloense de la SSC fue la encargada de amenizar el ambiente, así como la Banda de Guerra y Escolta de la Policía Auxiliar.

Esta actividad forma parte de las acciones emprendidas por la SSC en el sector Cuautepec, con el fin de ampliar los programas de vinculación con la ciudadanía y aumentar la confianza en la policía.
 

Organizaciones internacionales alertan que 2022 podría ser el año más trágico para el periodismo en México

 
Por Ignacio García

Diferentes organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos advirtieron que este 2022 podría convertirse en el año más trágico para el periodismo en México, debido a que hasta el momento 13 comunicadores han sido asesinados.

La organización Reporteros Sin Fronteras enfatizó que la tendencia de asesinatos a periodistas en este año ha colocado a México como el país más riesgoso para ejercer el periodismo en el mundo, incluso con una tendencia mayor a los países que están en guerra.

De la misma manera, la organización Artículo 19 también lamentó el clima de violencia que predomina en México para el ejercicio del periodismo, ya que existe una incertidumbre sobre las condiciones en las que laboran los comunicadores en diferentes regiones del país afectadas por el crimen organizado.

Asimismo, la organización Human Right Watch también sostuvo que el Estado mexicano no ha garantizado condiciones de seguridad para el pleno ejercicio del periodismo en el país, pues predominan condiciones de abandono por parte de las autoridades municipales, estatales y federales con un mecanismo de protección que ha sido deficiente para su atención.

También la organización Amnistía Internacional (AI) mencionó que el ejercicio del periodismo es fundamental para la construcción de sociedades democráticas, por lo que los ataques a estas organizaciones inciden en derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión y de prensa.

En lo que va de este año, en México un total de 13 comunicadores han sido asesinados en el país, los cuales en su mayoría permanecen en la impunidad, mientras que desde el 2000 han sido ejecutados más de 165 profesionales de la información.
 

Director de Transporte Público en Morelos amenaza a periodista

 

Ciudad de México, 6 de agosto de 2022.- El domingo 31 de julio, el periodista Marco Antonio Vallejo Estrada, de “Media Video” e “Irradia Noticias 103.7 FM”, fue víctima de intimidación y amenaza en Cuernavaca, Morelos, por parte de Eduardo Galaz Chacón, a quien se identifica como director general de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Morelos.

Los hechos ocurrieron en el marco de la cobertura que realizaba el periodista Vallejo Estrada sobre el proceso interno para selección de candidaturas del partido político “Morena”, en el Zócalo de Cuernavaca.

Derivado de dicha cobertura, en el medio donde labora Vallejo Estrada, “Irradia Noticias”, se publicaron imágenes y notas tales como “Participantes en proceso de Morena denuncian manipulación”, “Votantes repiten ejercicio de comprobación. Emiten sufragio, sacan fotografía y dicen ir por su apoyo económico”.

Alrededor de las 16:30 horas, cuando el periodista se estaba retirando del lugar, el servidor público Eduardo Galaz Chacón, quien también participó como posible candidato en el mencionado proceso interno, le hizo una señal retadora y posteriormente se le acercó, le extendió la mano a manera de saludo, dándole un apretón fuerte de mano y acercó su cara a la del periodista y le dijo: “deberían bajarle de huevos por las pendejadas que estaban publicando” y antes de retirarse también amenazó con: «cuando acabe esto (el proceso del mencionado Partido) te voy a reventar la madre”.

Estas amenazas que provienen de personas servidoras públicas son preocupantes ya que de acuerdo a lo registrado por ARTICLE 19 en el informe Negación en 2021, lejos de cumplir con sus obligaciones y respetar y proteger los derechos humanos, son estas personas la principal fuente agresora contra periodistas y medios de comunicación, como viene sucediendo desde 2009. En 2021, de las 644 agresiones registradas, 274 de éstas provinieron de autoridades, es decir,el 42.55% del total de agresiones se vinculan con personas funcionarias públicas, lo que se traduce también en que dos de cada cinco agresiones contra la prensa en México son cometidas por autoridades.

Las amenazas en 2021 se posicionaron en el segundo lugar de tipos agresiones más comunes cometidas contra la periodistas con 94 casos registrados. Considerando la frecuencia de las amenazas contra la prensa, en la gran mayoría de los casos, las personas periodistas son ignoradas o re victimizadas por las autoridades, profundizando aún más la impunidad cuando la persona agresora también es funcionaria pública y más aún por el tipo de cargo que ostenta.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que el Estado tiene la obligación de proteger a periodistas en riesgo y garantizar medidas de protección. Asimismo, que reconozca la legitimidad y el valor de la labor periodística, y condenar las agresiones cometidas como represalia al ejercicio de la libertad de expresión.

Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el caso Vélez Restrepo y familiares Vs. Colombia (2012) apuntó que el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento. Esos actos constituyen serios obstáculos para el pleno ejercicio de la libertad de expresión. Para tales efectos, la Corte ya se refirió al deber especial de protección de periodistas en riesgo.

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige:

-A todas y todos los servidores públicos del Gobierno del Estado de Morelos cumplir con sus obligaciones constitucionales e internacionales de respetar, proteger y garantizar la libertad de expresión e información, reconocer públicamente la importancia de la labor periodística en una sociedad democrática, y abstenerse de cometer agresiones contra la prensa.
 

-Al Director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Morelos, abstenerse de cometer cualquier acto de agresión contra el periodista Marco Antonio Vallejo Estrada.
 

-Al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, que actúe conforme a sus atribuciones para que se le brinden y apliquen las medidas de protección necesarias a Marco Antonio Vallejo Estrada.
 

-A la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, realizar una investigación diligente de los hechos y bajo los delitos que resulten de la misma, observando en todo momento lo dispuesto en el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

 

El Departamento de Justicia de EEUU acusa a policías y expolicías de Louisville por la muerte de Breonna Taylor

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado cargos penales federales contra cuatro policías y expolicías de la ciudad de Louisville por el papel que desempeñaron en el tiroteo que terminó con la vida de Breonna Taylor en 2020. La muerte de Taylor a manos de la policía desató protestas en Estados Unidos y en diversas partes del mundo bajo el lema “Black lives matter”.

El ex detective de la Policía Metropolitana de Louisville, Joshua Jaynes, fue puesto bajo custodia del FBI el jueves por la mañana acusado de obstrucción de la justicia y de violación de los derechos civiles. También fueron imputados el sargento de policía de Louisville Kyle Meany, la oficial Kelly Hanna Goodlett y el ex detective de la policía de Louisville Brett Hankison.

De acuerdo con la fiscal general adjunta de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Kristen Clarke, se fabricaron pruebas como la declaración jurada falsa.

La Fiscal general adjunta Kristen Clarke dijo que “La mañana del 13 de marzo de 2020, Breonna Taylor debería haberse despertado en su casa como de costumbre. Pero, trágicamente, no fue así. Ella solo tenía 26 años. Como acaba de decir el fiscal general Garland, las acusaciones de hoy sostienen que el detective de la policía de Louisville Joshua Jaynes y el sargento Kyle Meany redactaron y aprobaron una declaración jurada que ellos sabían que era falsa para así respaldar una orden de allanamiento de la casa de Breonna Taylor. Esa declaración jurada falsa puso en marcha los eventos que llevaron a la muerte de Taylor”.

 

Proponen que los delitos cibernéticos sean catalogados como amenaza a la seguridad nacional

 
La diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) propone considerar como amenaza a la seguridad nacional los delitos cometidos desde el ámbito digital o ciberespacio.

Mediante una iniciativa que reforma el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana, señala que son amenazas a la seguridad nacional:

Todo acto, conducta, incidente o amenaza ofensiva o maliciosa con la capacidad de provocar un efecto adverso, una falla, un acceso no autorizado, una vulnerabilidad, pérdida, daño o un delito desde el ámbito digital o ciberespacio en contra de las personas, activos, información, infraestructuras de información, tecnologías de operación o instancias e instituciones del Estado mexicano.

El documento menciona que con ello no solo se da importancia a la gravedad de esos delitos, sino que se garantiza una atención multinstitucional y multifactorial.

Relata que, conforme a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Seguridad Nacional, al momento de incluir la ciberseguridad como tarea de seguridad nacional, el tema será objeto de atención del Consejo de Seguridad Nacional, instancia encargada de garantizar y asumir la materia.

Añade que la ciberseguridad debe ser una constante en la cual es necesario involucrar a todas las instituciones, ya que los ciberdelitos cada vez “nos amenazan y dañan a través de las redes digitales que tenemos hoy. Es un delito mundial que no atiende horarios ni zonas específicas; es decir, todos en cualquier momento, lugar y circunstancia podemos caer en sus garras y ser víctimas de su incesante voracidad y capacidad de hacer daño”.

Corona Nakamura expone que de acuerdo a información del Buró de Investigaciones Federales de los Estados Unidos de América (FBI) nuestro país es uno de los que más ataques cibernéticos registró en el mundo durante 2020 y ocupa el 9º lugar en esta lamentable lista.

“Nuestra población es víctima de un sinfín de delitos cibernéticos, de tal suerte que durante 2020 tanto empresas como personas en todo el país fuimos presa de una diversidad de estafas y de extorsiones”, precisa.

Indica que de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre enero y mayo de 2021 hubo un alza de al menos 89 por ciento en materia de fraudes cibernéticos, en comparación con lo registrado en 2020.

A inicios del año pasado se cometieron un promedio de 463 fraudes cibernéticos en operaciones por comercio electrónico y banca móvil cada hora, agrega.

Conforme a sitios especializados, entre mayo de 2020 y mayo de 2021, al menos cinco instituciones federales fueron hackeadas y sus archivos vulnerados. Además, es muy amplio el catálogo de delitos que se derivan por cuestiones de ciberseguridad, los cuales van desde el ciberacoso, hasta la trata de personas, sustracción y robo de menores de edad, entre otros.

“Estamos ante un delito y un grave problema en materia de seguridad que cada vez está afectando a más personas y nos está exponiendo a diversos y muy graves delitos que nos afectan no solo en lo patrimonial, sino también atentan, en algunos casos irreparablemente, en contra de nuestra libertad, integridad y vida misma”, advierte.

Por ello, abunda, es necesario establecer este tipo de delito como una amenaza más que atenta en contra de la seguridad nacional, porque tiene orígenes y alcances no solo nacionales sino internacionales y sus daños son incuantificables, diversos y nos afectan a todos.
 

Autoridades de primer contacto con niñas, niños y adolescentes deben responder cuando sean vulnerados sus derechos humanos

 

En sesión del Plan de Asesorías Básicas para Secretarías Ejecutivas (SE) de los Sistemas Estatales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de reciente reinstalación, se tocó el tema de primeros respondientes que en el marco de derechos humanos de niñez y adolescencia son las autoridades corresponsables de primer contacto, que deben restaurar sus derechos cuando una niña, niño o adolescente haya sufrido una vulneración, sea en salud, por violencias en ámbitos familiares, escolares o comunitarios o por cualquier circunstancia.

El subdirector de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de la SE del Sipinna nacional, Joaquín Torres Acosta, dialogó sobre el papel de coordinación de las secretarías ejecutivas estatales con autoridades de primer contacto de los tres órdenes de gobierno, junto con el coordinador de Incidencia Política para la Protección de la Niñez de la organización Save the Children México, José Lugo Rodríguez.

Ante representantes de las SE de los Sipinna de entidades federativas se planteó que un paso relevante para que se restauren los derechos de la niñez y adolescencia cuando hayan sido vulnerados, será capacitar a las autoridades locales que tienen el primer contacto, y que las y los servidores públicos se sensibilicen y se reconozcan como primeros respondientes que inician toda la labor de restitución y de reparación del daño.

Se enfatizó el papel de los órganos colegiados de los Sipinna estatales en la gestión de respuestas interinstitucionales, ya que pueden identificar donde están localizadas en su territorio las necesidades de respuestas, y cuales autoridades deben fortalecerse.

El papel de las SE estatales no es de respuesta, sino de coordinación de acciones. Los primeros respondientes son las autoridades de salud, migración y escolares, entre otras, y las procuradurías estatales de protección que acompañan en el proceso de restauración de derechos de una niña, niño o adolescente.

Por lo anterior, cada autoridad que tiene contacto con niñas, niños y adolescentes debe tener clara su responsabilidad e incluso la de organizaciones civiles que acompañan el proceso de protección de la niñez y adolescencia.

Como apoyo al personal de las secretarías estatales se cuenta con un depósito con documentos y videos que permiten reconocer y evaluar necesidades rápidas de protección con enfoque de género para los casos de niñas y mujeres adolescentes, así como planes de respuesta.

Asimismo, hay documentos con orientaciones relacionadas con la pandemia por COVID-19, que han manejado varios países con respuestas y directrices para la gestión de casos en los sistemas de salud.

 

Profesionales de la salud reciben capacitación sobre viruela símica

 

Con el objetivo de reforzar la estrategia interinstitucional para atender la viruela símica en México y promover las medidas de prevención, diagnóstico y atención que permitan evitar la diseminación del virus, personas expertas de instituciones del sector Salud realizaron una sesión informativa abierta para profesionales médicos.

Durante la “Sesión informativa sobre la viruela símica en México”, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, recordó la integración de un grupo de trabajo en el que participan 16 instituciones, el cual genera información útil para el personal sanitario.

Recalcó que los mecanismos de transmisión conocidos hasta el momento incluyen el contacto estrecho con una persona con el virus, piel con piel o contacto sexual, y la inhalación de gotículas respiratorias de personas en periodo infeccioso.

Al respecto, la directora de Atención Integral de Censida, Nicole Finkelstein Mizrahi, resaltó la importancia de contar con información veraz, basada en datos científicos que permita a las organizaciones de la sociedad civil y a personal de salud llevar a cabo acciones de prevención entre las personas que se encuentran en mayor riesgo. Esta medida contribuye a lograr una respuesta integral, no sólo para la viruela símica, sino para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles en la Dirección General de Epidemiología, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, presentó el panorama epidemiológico en México, e informó que los casos registrados se han presentado en su mayoría en hombres.

La jefa de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Maribel Zepeda Arias, invitó al personal médico y a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención instauradas desde el inicio de la pandemia por COVID-19, como la desinfección de superficies, el uso correcto de cubrebocas y la higiene de manos.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, detalló el contenido de la página oficial sobre viruela símica, viruela.salud.gob.mx, que es una herramienta útil para encontrar en un solo lugar la información necesaria para profesionales de la salud y personas interesadas en el tema, incluyendo la guía de atención médica, avisos epidemiológicos e informes técnicos emitidos por la Secretaría de Salud.

El especialista de la Clínica Condesa de los Servicios de Salud de la Ciudad de México, Jezer Iván Lezama-Mora, mostró los principales resultados del estudio de la viruela símica en más de 16 países y sus implicaciones para el tratamiento.

La dermatóloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Karla Michelle Gatica Torres, mostró la evolución clínica de las lesiones de la viruela símica y cómo identificarla en la práctica médica, así como la importancia del diagnóstico diferencial con infecciones de transmisión sexual.

La especialista del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Maribel González Villa, explicó la correcta recolección de muestras de laboratorio de casos sospechosos y los métodos para garantizar la seguridad del personal de salud.

En la sesión informativa, las personas integrantes del Consejo Nacional para Prevención y Control del Sida (Conasida) plantearon la importancia de la colaboración de líderes comunitarios en la respuesta coordinada contra esta enfermedad. El coordinador general de Derechohabientes del IMSS Viviendo con VIH y vocal del Consejo, Luis Adrián Quiroz Castillo, recalcó que se debe centralizar la atención en las comunidades de la diversidad sexual y eliminar el estigma y la discriminación que vulnera su acceso a los servicios de salud.

En la sesión informativa, coordinada por Censida y la Dirección General de Promoción de la Salud, también participaron personas expertas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como líderes comunitarios.

 

Poseedora de valor nutricional, garantizada la oferta de tuna en el país: Agricultura

 
Con una producción anual de alrededor de 469 mil toneladas en promedio (2017-2021), centros de abasto, mercados y tianguis de todo el país ya ofertan tunas, una fruta accesible y que aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En 2021, la producción nacional de tuna finalizó con un volumen de 462 mil 209 toneladas y un valor de producción de mil 570 millones 993 mil pesos, en donde el Estado de México se ubicó como la principal entidad productora con 177 mil 998 toneladas, detalló.

Le siguieron Puebla, con 109 mil 122 toneladas y Zacatecas, con 100 mil 607 toneladas. Tan solo estas tres entidades generaron 83.9 por ciento de la producción del país, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Detalló que el año pasado se cultivó este fruto en una superficie de 45 mil 320 hectáreas, distribuidas en 16 estados, predominantemente en las regiones norte, centro y centro occidente del país.

Gracias a que México cuenta con una riqueza de especies de nopal, existen tunas rojas y verdes, con sabores ácidos o dulces, que dan como resultado distintas variedades de esta fruta como: alfajayucan, amarilla, blanca burrón, blanca cristalina, criolla, pico chulo, roja y xoconostle.

Gracias a la riqueza genética del nopal se obtienen tunas de diversas tonalidades como verde, amarillo y blanco, resaltó.

Apuntó que las variedades de tuna más producidas en México (2021) son alfajayucan, con 170 mil 876 toneladas; roja, 94 mil 964; blanca cristalina, 78 mil 903; criolla, 53 mil 883; amarilla, 40 mil 646; blanca burrón, 11 mil 880; xoconoxtle, 10 mil 266 y pico chulo, con 792 toneladas.

La producción tiene lugar principalmente de julio a septiembre, sin embargo, puede adquirirse todo el año gracias a la modalidad de riego que adoptan al menos siete entidades, las cuales aportan 12 mil 361 toneladas, mientras que en la modalidad de temporal se cosechan 449 mil 847 toneladas, el 97.3 por ciento nacional.

Esta fruta aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión debido a la alta fibra contenida en sus semillas.

Es, además, remedio natural para tratar enfermedades estomacales, resfriados y auxiliar en la reducción de azúcar en la sangre gracias a su capacidad para metabolizarse, expuso la dependencia federal.

La tuna fruta se utiliza como alimento para ser consumida en fresco.

Cuando madura, la tuna se industrializa en jugos, mermeladas, frutas en almíbar y licores, entre otros, y los frutos verdes (dos meses de edad) sirven para elaborar fruta abrillantada en almíbar.

En 2021, México exportó 19 mil 780 toneladas de tuna y xoconostle, con valor de 12 millones 384 mil 226 dólares, a países como Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Belice.
 
Se consolida y fortalece el Proyecto Agua Saludable para La Laguna
 
El proyecto Agua Saludable para La Laguna es respaldado por los 14 ejidos que integran el Módulo de Riego 03 San Jacinto–Jerusalén, quiénes refrendaron su respaldo y disposición a colaborar con las autoridades encargadas de su desarrollo.

Lo anterior se manifestó durante una reunión de trabajo en la que participaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Gobernación (Gobernación), del Gobierno del estado de Durango y del municipio de Lerdo.

En el encuentro, celebrado en instalaciones de la Conagua en Lerdo, encabezado por el gobernador José Rosas Aispuro Torres, junto con el director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, Eduardo Aarón Fuentes Silva; el subdirector general Jurídico de la Conagua, José Antonio Zamora Gayosso; Emeterio Carlón Acosta, coordinador de Operación y Seguimiento Interinstitucional en representación del subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yañez-Centeno Cabrera, y el alcalde Homero Martínez Cabrera, entre otros funcionarios, se refrendó el compromiso de trabajar juntos en apoyo a este importante proyecto del Gobierno de México.

De igual manera, se acordó continuar con el diálogo entre los tres niveles de gobierno y los ejidos del Módulo de Riego 03 hasta lograr la satisfacción de los acuerdos alcanzados entre ambas partes.

Con lo anterior, se consolida definitivamente el Proyecto Agua Saludable para la Laguna en los estados de Durango y Coahuila y se avanza en la construcción de sus componentes como son las plantas derivadora y potabilizadora, los tanques de almacenamiento y las líneas de conducción, entre otras obras complementarias.

El Proyecto Agua Saludable para La Laguna, siendo parte de los proyectos prioritarios del Gobierno de México en materia hídrica, busca dotar de agua superficial proveniente del sistema de presas del río Nazas, a la población de cinco municipios coahuilenses y cuatro duranguenses, con lo cual se beneficiará con agua en cantidad y calidad suficiente a más de un millón 600 mil personas.
 

El canciller Marcelo Ebrard es invitado de honor en la ceremonia del Día Nacional de Bolivia

 

A invitación del presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, participó como invitado de honor en los actos cívicos de la ceremonia por el 197 Aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia, realizados en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre, capital constitucional de este país hermano.

El canciller Ebrard participó en la ceremonia ancestral de ofrenda a la Pachamama que, durante el mes de agosto, es celebrada por las culturas originarias andinas para reforzar y restablecer el vínculo de reciprocidad entre la humanidad y la madre tierra.

Asimismo, en nombre del pueblo y Gobierno de México, el secretario Ebrard depositó una ofrenda floral en honor a la memoria del mariscal Sucre y los libertadores de la patria y participó en la sesión solemne en la Casa de la Libertad.

La participación del canciller mexicano como invitado de honor en las festividades cívicas es un acto de deferencia a nuestro país por la solidaridad y contundencia con la que ha actuado México a favor del orden constitucional de Bolivia y el fortalecimiento de la relación bilateral con una agenda ambiciosa de cooperación, comercio e inversión.

Al término de estas actividades en el último día de su visita oficial a Bolivia, el secretario Ebrard se trasladará a la ciudad de Bogotá, Colombia, para asistir a la ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial en aquel país.

 

 

ZACATECAS: Impulsa Gobierno de Zacatecas la cultura popular y las tradiciones propias en el FZFI 2022

Zacatecas, Zac., 5 de agosto del 2022.– A fin de potenciar el valor cultural, artístico e histórico del estado, para contribuir al fortalecimiento de la identidad, con la participación de 10 agrupaciones municipales y siete de la capital del estado, el público reconoció con sus aplausos el talento zacatecano, dentro de las actividades del viernes, en el Festival Zacatecas del Folclor Internacional (FZFI) “Gustavo Vaquera Contreras” 2022.

Calles y plazuelas de la ciudad se llenaron de danza y música con las diversas participaciones en los escenarios de esta festividad. Al retumbe de la tambora, la Danza de matlachines de la comunidad “El Visitador”, Zacatecas, narró, a través de sus pisadas, una tradición heredada por sus antepasados.

A su vez, el Ballet Folclórico “Tenamaxtle” de Nochistlán, agrupación que abrió en el foro de Plaza de Armas, encantó a los presentes con su zapateado, al ritmo característico del sur de esta tierra; en este mismo foro, se contó con la participación del Ballet Folklórico “Teocalli”, de Zapopan, Jalisco y el Ballet Folklórico de la Universidad Tecnológica de Panamá.

En la escena musical, el conjunto “Tradición Jarabera Zacatecana” fue acogido en el foro de Música y Fandango Popular, situado en Plazuela Miguel Auza, donde deleitó al público con los ritmos antiguos de Zacatecas; posterior a su presentación, se contó con la intervención de la agrupación musical “Danzar”, de Colombia.

Dentro del programa de gala, en el Teatro Fernando Calderón, el Ballet Folklórico “Gustavo Vaquera” y el Ballet Folclórico del Instituto Tecnológico de la Paz, de Baja California Sur, complacieron a los asistentes mediante el ritmo y su representativo folclor.

Finalmente, en Guadalupe, Zacatecas, se hizo presente el ensamble folklórico “Tezcatl Tlalli” y la compañía folklórica “Guaitil” de Costa Rica; mientras que, en los municipios de Jerez, Morelos, Teúl de González Ortega y Villa García, se contó con la muestra dancística de Argentina, Chile, Veracruz y Bolivia, respectivamente.

 

CHIAPAS: Chiapas registra 102 casos nuevos de Covid-19

 
En las últimas 24 horas, Chiapas registra 102 casos nuevos de COVID-19 con cero defunciones, dio a conocer la Secretaría de Salud del estado.

La dependencia de Salud estatal añadió que los municipios donde se detectaron los casos de COVID-19 son: Tapachula (31), Villaflores (14), Tuxtla Gutiérrez (9), Motozintla (7), Villa Corzo (6), Ángel Albino Corzo (4), Ixtacomitán (4), Palenque (3), Acacoyagua (2), Comitán (2), Mazapa de Madero (2), Mazatán (2), Ocosingo (2), Unión Juárez (2), Acapetahua (1), Amatenango de la Frontera (1), Arriaga (1), Escuintla (1), Huehuetán (2), Huixtán (1), La Concordia (1), La Libertad (1), Pichucalco (1), Siltepec (1) y Solosuchiapa (1).

Así mismo, señaló que estos casos positivos se reportaron en pacientes cuya edad oscila de un año a 65 y más, siendo 55 del sexo femenino y 47 del sexo masculino; la mayoría de los pacientes no presenta alguna enfermedad crónica y únicamente 16 padecen obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y/o tabaquismo.

La Secretaría de Salud del estado exhortó a la población chiapaneca a seguir con las medidas de higiene y protección para evitar contagios, como son: usar cubrebocas, guardar sana distancia en lugares públicos y lavar las manos de manera frecuente, así como aplicarse la dosis anticovid de acuerdo con el rango de edad correspondiente.
 

CHIHUAHUA: Entregará DIF Estatal el doble de credenciales para discapacidad este año

 

La Dirección de Rehabilitación de DIF Estatal ha entregado 3 mil 578 credenciales de discapacidad durante la actual administración.

Para brindar una mejor atención y agilizar los procesos, se ha dado a la tarea de implementar acciones como contratación de más personal y establecer nuevos mecanismos de atención que permitan subir la cifra de credenciales entregadas a 100 por semana, es decir un 50% más con respecto a otros años y el doble para este 2022.

El director de rehabilitación, Hiram Mendoza Rodríguez indicó que, está próxima la contratación de nuevo personal, entre ellos un médico especialista en rehabilitación y una trabajadora social, lo cual vendrá a agilizar los trámites, por que existe el firme compromiso de ayudar a los grupos en condición de vulnerabilidad mediante acciones de mejora continua en los procesos.

Con la finalidad de extender dicho beneficio, se ha dispuesto realizar campaña móvil de credencialización en las colonias, y en los eventos de “Gobernadora en tu colonia”, y “Gobernadora en tu Municipio”, con un medico exclusivo para otorgar los certificados de discapacidad, y posterior credencialización.

Para informes y citas se puede llamar al número 614 414 40 00 de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, o bien acudir a la calle 5ª y Samaniego en la colonia Santa Rosa.

 

NUEVO LEÓN: Destaca Secretario de Seguridad implementación de modelo "Tres Pisos" para reducir índices delictivos

 
El Secretario de Seguridad Gerardo Pámanes, reveló que existe una disminución de delitos del fuero común, que comparados con el año 2021 al corte del mismo mes, bajaron de 5 mil 285 a 4 mil 901 en este año.

Durante el Nuevo León Informa, el titular de Seguridad destacó que el robo a casas pasó de 718 en junio de 2021 a 657 en julio del presente año. El robo a vehículos por su parte, bajó un 22 por ciento comparado con el 2021. En tanto, el robo a negocio, sigue siendo el rubro que no ha disminuido desde el año 2019.

Destacó que con el modelo de seguridad que se ha implementado se verá reflejado en beneficio a los ciudadanos “Y ahora que hemos empezado el tránsito, el trabajo, los esfuerzos hacia una reorganización del trabajo de policía aquí en Nuevo León -pero particularmente en el Área Metropolitana- que hemos llamado modelo de “Tres Pisos”, esto va a redundar en el beneficio de los ciudadanos con cifras o con disminuciones como las que aquí se presentan”, aseguró.

Por otra parte, de acuerdo Palacios Pámanes como parte de la renovación de Fuerza Civil se han implementado distinto operativos estratégicos que han derivado en la desarticulación de células delictivas y el aseguramiento de armas y drogas a grupos de la delincuencia organizada.

Tras los operativos de los últimos días se logró la detención de 18 personas relacionadas presuntamente con el crimen organizado.

En la colonia Bosques de la Huasteca, en Santa Catarina, se detuvieron a dos hombres y una mujer; además se decomisaron dos celulares, ocho envoltorios y dos bolsas de plásticos con mariguana y un vehículo compacto.

En Guadalupe, en el Fraccionamiento Misión de la Silla, se detuvo a dos hombres y se hizo el mayor decomiso de drogas, como bolsas con mariguana y cristal, además de teléfonos celulares.

“Logramos desarticular una célula delictiva en dos hechos casi simultáneos que formaban parte de la misma investigación -en la que gracias a trabajos de inteligencia- pudimos detectar, localizar; darle seguimiento y detener en flagrancia a cinco personas”, explicó

Palacios Pámanes dijo que en Cadereyta Jiménez, en las colonias Centro y Praderas de Cadereyta, se efectuó un operativo especial donde contaron con el apoyo de la Agencia Estatal de Investigaciones del grupo de Antisecuestros.

En ese municipio se detuvo a 12 personas y se decomisaron 10 armas largas.

“Actualmente hemos reorganizado Fuerza Civil para dar mejores resultados en materia de combate al crimen organizado y son los resultados que hemos dado tanto el viernes pasado como el día de hoy -aclarando que solo he referido los más relevantes, no son los únicos- porque quiero que sirva de muestra de lo que es capaz Fuerza Civil cuando se le respalda para trabajar y dar resultados al combate a los delitos de alto impacto”, destacó.

Estás 18 detenciones se suman a las 44 anunciadas la semana pasada.

Finalmente, señaló que en relación a las investigaciones que se derivan del ataque a los Policías de Fuerza Civil en Anáhuac, donde seis uniformados fueron asesinados, se logró detener a un hombre en el municipio de Lampazos de Naranjo. Se aseguró un automóvil tipo Chevrolet y se realizó el aseguramiento de una bolsa tipo ziploc con cocaína, un arma corta y nueve municiones calibre .9 milímetros.
 

PUEBLA: Registra Puebla el mejor nivel en empleos con seguridad social en 28 meses

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Gracias a las condiciones de estabilidad económica en pro de los factores de la producción, en julio, el estado sumó un total de 621 mil 244 empleos dados de alta ante el IMSS, lo cual fue el mejor registro en los últimos 28 meses al lograr mil 962 nuevos puestos registrados en dicho mes, informa la Secretaría de Economía.

En julio de 2022, la actividad económica que más empleos generó fue el comercio, con mil 620 nuevos registros en el IMSS, reflejo de la confianza del consumidor y de los empresarios.

En ese contexto, en Puebla el balance del periodo enero-julio fue de 9 mil 465 nuevos empleos netos generados.

A nivel nacional, sumaron 21 millones 79 mil 434 puestos de trabajo acumulados registrados ante el IMSS, de los cuales, en julio se crearon 10 mil 726 puestos; por lo que, Puebla aportó alrededor del 18.3 por ciento de esa cifra, para ocupar el cuarto lugar en crecimiento.
 

JALISCO: ENCABEZA ENRIQUE ALFARO REFORESTACIÓN

 

Con la finalidad de promover la recuperación forestal en áreas degradadas, especialmente las afectadas por incendios forestales, así como fomentar la participación activa de la población en el cuidado y restauración de bosques y selvas del Estado, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acompañado de autoridades municipales, estatales, brigadistas y sus familias, este sábado se llevó a cabo una reforestación en el bosque La Primavera, en donde se dio a conocer que para toda la entidad se proyecta la plantación de 78 mil árboles de distintas especies y esparcir
45 mil bombas de semillas en algunas Áreas Naturales Protegidas (ANP) del estado.

“Vamos a seguir trabajando en todos los frentes posibles para demostrar que en Jalisco estamos comprometidos con la agenda para enfrentar el cambio climático y con el compromiso para dejarle un mejor planeta a las próximas generaciones, por ello, me da mucho gusto encabezar este programa de reforestación que, como dijo Sergio Graf, forma parte de un esfuerzo institucional con muchos frentes de acción, con muchas rutas de trabajo donde no vamos a aflojar el ritmo, y en la que esperamos dar buenos resultados y entregar buenas cuentas”, destacó el Gobernador

Alfaro Ramírez recordó que la estrategia que aplicó durante el temporal de estiaje ayudó a bajar 20 por ciento las áreas afectadas por incendios forestales y bajó a la mitad el tiempo que dura un incendio, en promedio, en Jalisco, todo lo anterior con apoyo de brigadistas oficiales y voluntarios que reciben capacitación en el combate de incendios y manejo del fuego

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Graf Montero, afirmó que el bosque La Primavera es de gran importancia para el patrimonio ambiental de todo el Estado, pero particularmente por el considerado el pulmón de Guadalajara.

Además, en los próximos meses se estarán realizando reforestaciones en aquellas zonas que así lo requieran para recuperar y compensar las pérdidas de masa forestal.

“Es un gusto La Primavera es un patrimonio de todos y los alcaldes de los municipios de Tlajomulco, Zapopan y Guadalajara, Gobernador, han sido unos grandes comprometidos con las acciones en La Primavera y lo hemos visto en todos los procesos de las campañas de incendios y otras acciones de vigilancia. Si bien esta es una reforestación simbólica, tenemos un programa de reforestación y recuperación de ecosistemas en todo Jalisco”, dijo el secretario al precisar que el Bosque La Primavera se han saneado de muérdago 30 mil árboles y se han hecho otras acciones para su recuperación.

La reforestación de este día se llevó a cabo en el predio Agua Brava, en el municipio de Zapopan, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) La Primavera. En este sitio se reforestará una hectárea con tres mil plantas de Pinus oocarpa Pinus devoniana y Quercus magnolifolia, dichas especies son nativas, lo que las hace adecuadas para este ecosistema.

Estas acciones forman parte del programa Jalisco con Bosques, y para esta ocasión se realizó una plantación simbólica encabezada por Alfaro Ramírez y su familia, los alcaldes de Zapopan, Juan José Frangie; de Tlajomulco, Salvador Zamora; y Marciano Valtierra Azotla, Director General del OPD Bosque La Primavera, así como cerca de 50 brigadistas forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, así como de las Unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Zapopan y Guadalajara.

Por su parte, el alcalde zapopano, Juan José Frangie, destacó la importancia de incentivar en las niñas, niños, jóvenes y personas de toda edad la protección ambiental a través del cuidado de los recursos naturales y ser partícipes de actividades como una reforestación.

“Creo yo que tenemos una deuda muy grande con nuestros bosques, y la única manera en que vamos a reparar todos los daños ambientales pues no se resuelven con dinero, la única moneda de cambio es la conciencia que le tenemos que dar a las niñas y los niños”, destacó el munícipe.

Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, agradeció el impulso que da el Gobernador a estas acciones pro-ambientales, y el trabajo que se realiza de manera coordinada para atender desde siniestros forestales, hasta participar actividades que ayuden a compensar el daño que se ha causado al planeta.

“Debemos de tener la importancia que tienen hoy los recursos naturales. Vemos el calentamiento global ha afectado a todo el mundo y lo vemos hoy con la onda de calor en Europa, con la falta de agua en algunos de los estados de la República y eso es a consecuencia de cada una de las acciones que hemos cometido, y por eso todo lo que se ha hecho mal, ahora nos cuesta mucho trabajo remediarlo”, indicó el alcalde.

La reforestación busca promover la regeneración de bosques, se previenen la erosión hídrica y los desastres; también se favorece la infiltración de agua y la recarga de acuíferos con la restauración de suelos.

 

DURANGO: Empresarias duranguenses reconocen en Aispuro a un aliado estratégico

La creatividad, la innovación de lo que son capaces las mujeres ayudan a tener una sociedad más dinámica, con mejor desarrollo, más justo, más equitativo; nunca como hoy el papel de la Mujer Mexicana ha sido tan importante, ustedes son el gran activo que tiene nuestro país para salir adelante, les expresó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, a las integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas.

En el marco de la celebración del 20 aniversario de esta agrupación, el mandatario estatal recibió el reconocimiento de esta asociación, por ser un aliado estratégico para el desarrollo y fortalecimiento de sus empresas, con financiamientos y programas para hacerlas más competitivas.

Al respecto, el Gobernador recalcó que AMMJE ha venido cumpliendo su propósito fundamental de detonar la fuerza empresarial de las mujeres en el estado y en el país, por lo que su administración ha destinado esfuerzos y recursos para apoyar su emprendimiento y fortalecer sus negocios.

“Desde el Gobierno del Estado hemos otorgado créditos a emprendedoras lo que ha contribuido a la generación de empleos y la reactivación económica de Durango, en los momentos más críticos de la pandemia se la jugaron con Durango, aquí mi reconocimiento a su esfuerzo y espíritu de liderazgo”, puntualizó Aispuro Torres.

Emily García Montiel, presidenta de la Asociación Capítulo Durango subrayó que AMMJE celebra la historia, el compromiso y la tenacidad de quien hace 57 años le dio vida a AMMJE en el país y a quien hace 20 años hizo posible que llegará al estado gracias a la visión de Carolina Uriarte y la perseverancia de todas y cada una de las once mujeres que han estado al frente de la Asociación.

Así mismo, al reconocer el apoyo y compromiso que ha recibido en estos años por parte de grandes aliados, desde los diferentes niveles de gobiernos como empresarial y social, recalcó que el bien común está por encima de intereses particulares, “porque así somos las AMMJE, somos mujeres haciendo los sueños realidad, mujeres sororas, mujeres haciendo empresa”.

A lo que la presidenta Nacional de AMMJE, Sonia Garza González, dijo que la creación de la Asociación representa una importante aportación para el país y que la representación de Durango está integrada por empresarias muy comprometidas, habidas de impregnar un sello distintivo en su trabajo, son competitivas y orgullosas de su identidad.

En la gala se firmó un pacto de colaboración con DUNAVANT, empresa internacional que viene fomentar el crecimiento en el comercio exterior y representada por su vicepresidenta, Chrissy Geibel; este convenio suma importantes beneficios para el sector empresarial y a la vez, para el posicionamiento de Durango en mercados internacionales.

 

 
La Secretaría de Cultura federal dona libros del Chilam Balam en maya peninsular al Sistema Estatal de Bibliotecas de Yucatán
 
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mediante la Dirección General de Bibliotecas, donó 40 libros del Chilam Balam, editados por primera vez en maya peninsular por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) y Miguel Vassallo, académico del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las publicaciones que integran el Chilam Balam, más que libros, son colecciones de textos disímiles, la mayoría escrita en idioma maya usando alfabeto latino, de ahí la relevancia de que esta sea la primera edición en maya peninsular.

En la ceremonia de entrega, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó: “La ventana primera para el conocimiento, la ventana más democrática para llegar a la sabiduría siempre es una biblioteca pública”.

“El valor de una biblioteca pública es la ventana a la sabiduría universal”.

Al finalizar su discurso cerró con una cita de Miguel de León Portilla: “Como la tradición oral misma, las palabras de los Chilam Balam son una literatura hiriente, aunque la apariencia se fija en los papeles donde se escribe, quienes renuevan las viejas hojas les infunden vida”.

Durante esta entrega, se realizó la representación de un fragmento de la obra de teatro “Joo´ch, la cosecha de maíz”, a cargo de niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo de Teatro y Lengua maya en Kanasín. La obra retoma testimonios de sus abuelas y abuelos sobre tradiciones mayas desde la preparación espiritual, el material de la siembra y, por último, la cosecha del maíz.

Asimismo, las y los participantes del Semillero de Escritura creativa y Bordado en Muna presentaron la exposición “Tejiendo comunidad”, la cual contó con 26 bordados que exhiben sus raíces y contexto comunitario, además de 21 escritos e impresos en los que expresaron su opinión y reflexión sobre su patrimonio natural, así como sus experiencias y vivencias en el Semillero.

Por otra parte, se hizo entrega de un aparato Orcam para usuarias y usuarios ciegos y débiles visuales, donado por el Gobierno de Israel, a través de la Dirección General de Bibliotecas, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, al coordinador de la Biblioteca Pública central estatal “Manuel Cepeda Peraza”, No. 1195, Luis Alberto Solís Vázquez, y a la coordinadora de Bibliotecas del estado de Yucatán, Clotilde Librada Moguel Medina.

Esta entrega es una de las 16 donaciones que hizo el Gobierno de Israel para bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, el pasado 2 de diciembre de 2021.
 

La Academia de la Danza Mexicana, 75 años de formar entre la tradición y lo contemporáneo con pensamiento crítico

 
Con una Gala integrada por siete coreografías, representadas por estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana, se realizó la celebración por el 75 aniversario de la ADM, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Familiares del estudiantado, maestros, egresados y personal administrativo del plantel de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenciaron el programa, integrado por diferentes fragmentos y piezas coreográficas, interpretado por su comunidad estudiantil de los últimos grados de las licenciaturas en Danza Clásica, Contemporánea, Opción Multidisciplinar y Popular Mexicana.

Estamos aquí para festejar el esfuerzo de quienes ahora, en el marco del 75 aniversario de la ADM, concluyen sus ciclos académicos y para acompañar a quienes se adentran a un mundo profesional de la danza, lleno de retos, lleno también de satisfacciones, afirmó la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, quien estuvo acompañada de la representante de la Secretaría de Cultura federal, Ángeles Castro Gurría -directora del Centro Nacional de las Artes-, de Mónica Hernández Riquelme, titular de la Sgeia, y de la directora de la ADM, Miriam Rosario González García.

Al agradecer el trabajo comprometido de docentes, directivos, estudiantes y administrativos, afirmó que sin las familias, sin la docencia, “difícilmente podríamos hablar de una institución tan sólida y a la vez tan cambiante, tan permanentemente renovada, como es la Academia de la Danza Mexicana”.

En el recinto cultural más importante del país, la directora general comentó que el hogar, las azoteas, las plataformas tecnológicas y otros espacios se volvieron refugio, escuela, salón, taller, lugar de aprendizaje y de colaboración a raíz de la pandemia más fuerte que haya vivido la humanidad.

Como reconocimiento a su labor, pidió ovacionar a las maestras y los maestros, al equipo directivo, a las y los estudiantes y sus familias, al personal de la Sgeia, porque la colaboración, la empatía y la solidaridad, así como su capacidad de asumir los retos de estos complejos tiempos, permitieron nuevos derroteros en el trabajo académico y artístico en la ADM, donde el énfasis es la valoración y difusión de las expresiones dancísticas mexicanas. Esa es parte de la nobleza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura que ustedes representan, haciendo posible que estas generaciones encuentren hoy un espacio de expresión en este máximo recinto.

Asimismo, recordó a quienes en la ADM integraron primero un laboratorio de creación y experimentación y que posteriormente se convirtió en una escuela de formación, donde la pasión, el compromiso con la danza, con la ética, con su tiempo, se forman unos profesionales en las licenciaturas en Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Popular Mexicana y esta Opción Multidisciplinar con la cual el Inbal busca formar profesionales que vinculen la tradición y lo contemporáneo, que sean capaces de aplicar de manera integral los saberes sociales, culturales y artísticos en procesos creativos, educativos, de investigación y experimentación.

Entre aplausos y vivas, con la presencia de reconocidas bailarinas y coreógrafas, comentó que la ADM es un espacio de educación pública, formadora de estudiantes con pensamiento crítico, reflexivo y con un profundo compromiso social, sensibles a la realidad que les rodea y con plena disposición de contribuir a la transformación de su propio entorno, de su propia academia y de México, a través del arte y la danza.

La titular del Inbal afirmó que la Academia contribuye al cambio positivo en las relaciones sociales y educativas que permiten nuevas formas de aprendizaje a partir de pedagogías respetuosas de los derechos humanos, de las identidades y de las subjetividades que conviven en sus espacios.

Y avanzamos con sus comunidades para transformar los espacios y erradicar todo tipo de violencias. La danza es una expresión que propone colectivizar emociones a través del lenguaje, que exterioriza sentimientos, estados de ánimo, narrativas, relatos, epistemologías y gramáticas que se crean a través del movimiento, agregó la titular del Inbal.

La ADM no ha parado de volar y de enseñar a volar

Por su parte, la directora de la Academia de la Danza Mexicana, Miriam González García, destacó que este evento es un homenaje a todas las personas involucradas en la historia de esta institución, la cual mantiene dos de las disciplinas más hermosas de la humanidad: danza y docencia.

“Un camino sin duda largo y que se ha ido modificando con el paso del tiempo. Una academia, un espacio en movimiento, un hogar en construcción. La construcción del aprendizaje en movimiento de este espacio”, indicó.

Refirió que “en las coreografías saltamos, volamos a un trance para transformarnos, este es el caso de una institución que no ha parado de volar y de enseñar a volar”, agregó.

Al reflexionar sobre la ADM, aseguró que “se busca nunca dejar de moverse, porque es ahí donde está el espíritu de la belleza. En saber no solo cómo se baila con el aire, sino también con el tiempo”.

La programación de la Gala estuvo integrada por Alegoría veracruzana, dirigida por Carlos Jesús Nieves Ixtla; por un fragmento de Radio Lattice, con dirección de Érika Méndez; los fragmentos Memorias de raíz azul y Vehemencia 06, ambas con dirección de Yoshio Córdoba; Práctica No. 5 (adaptación), a cargo de Abel Guillermo Parada Servín; Danza del tambor del ballet La bayadera, con dirección de María Beatriz Ortega Liceaga, y la adaptación Un camino hacia mí, a cargo de Leticia Alvarado.

La ADM se fundó el 1 de febrero de 1947, como iniciativa del primer director del Inbal, Carlos Chávez, para integrar una compañía de danza moderna, teniendo como directoras a Guillermina Bravo y Ana Mérida.
 

El Centro INAH Campeche suspende de manera preventiva los trabajos de iluminación de la Catedral de Campeche

 
En recorrido de inspección, el pasado 1 de agosto de este 2022, personal de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Campeche, solicitó de manera verbal la suspensión preventiva de los trabajos de iluminación de la Catedral de Campeche, en virtud de que no se habían ingresado los trámites correspondientes ante este instituto.

El Centro INAH Campeche recordó que este es un monumento histórico, por lo que compete al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la revisión, análisis y autorización de dicho proyecto. Cabe mencionar que, en la referida inspección, se detectó la presencia de materiales inadecuados y procedimientos erróneos para la sustitución de las luminarias, lo cual pone en evidente riesgo la integridad del edificio.

Derivado de lo anterior, con fecha 1 de agosto del año en curso, la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Campeche ingresó vía electrónica a la Ventanilla Única del INAH, un formato de solicitud para la autorización de obra (INAH002) -además de la memoria descriptiva para la iluminación de la Catedral-, el cual se encuentra en análisis y revisión por parte del personal especializado. Cabe señalar que, dada la relevancia de este inmueble histórico, es necesario un estudio detallado de la propuesta, para considerar su viabilidad técnica.

De igual forma, es imprescindible reiterar que los documentos recibidos no constituyen un proyecto, y que toda obra mayor o menor que se realice en inmuebles considerados monumentos históricos, colindantes a estos o que se encuentren en la Zona de Monumentos Históricos, requieren autorización del INAH (con base en lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento).

Dado lo anterior, el Centro INAH Campeche reitera que no existe negativa de la institución a la propuesta de iluminación, sino que el trámite se encuentra en el proceso de revisión correspondiente.

 

 

Kayakistas ganan bronce en Mundial de Canotaje en Canadá

El equipo nacional de kayak femenil conquistó la medalla de bronce en la final de K4 500 metros, tras cronometrar un tiempo de un minuto, 33 segundos y 24 centésimas, en el Campeonato Mundial de Canotaje de Velocidad, que se realiza en Dartmouth, Halifax, Canadá.

Las integrantes del combinado mexicano, Isabel Aburto Romero, Karina Guadalupe Alanís Morales, Maricela Montemayor Rodríguez y Beatriz de Lourdes Briones Fragoza, compartieron el podio con Polonia, quién se adjudicó el oro con un tiempo de 1:30.70 y Australia, que ocupó la segunda posición con 1:32.78.

"Es un gran orgullo para México y para los que conformamos la familia del canotaje, representa un trabajo en conjunto desde los clubes, entidades federativas, equipo multidisciplinario de la Federación Mexicana de Canotaje (FMC), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la familia de cada uno de los atletas, con ellos y el esfuerzo de nuestros kayaquistas se han logrado estos objetivos", compartió Martha Hernández, presidenta de la FMC, a la CONADE.

"Importante recalcar que nuestros atletas y esta medalla, son ejemplo para las futuras generaciones del canotaje, de que con esfuerzo, trabajo en equipo, tenacidad y constancia se logran objetivos y se conquistan sueños", agregó.

Por otra parte, la federativa destacó que este resultado motiva al equipo, ya que el objetivo principal de su participación en este Mundial era medirse ante los anfitriones, Canadá.

"Los chicos lograron superar a Canadá en semifinales y finales, lo cual nos deja tranquilos y con buenas expectativas rumbo al selectivo panamericano que se realizará en la misma sede, en unos días", dijo.

Informó que, en el Campeonato Panamericano, que será selectivo a la justa continental de Santiago 2023, Aylin Arisdelsy González Granillo, sustituirá a Isabel Aburto, en la conformación del K4, debido a que la jalisciense ya cuenta con su pase a la justa panamericana, por lo que no puede participar en este certamen. La justa está programada en la misma sede del 10 al 12 de agosto.
 

De Cecco: "Se cumple el 1º aniversario de uno de los días más felices de nuestras vidas deportivas"

¡Hola a todos! Es un gusto reencontrarnos después de varias semanas. Muchos lo tendrán presente. Otros no tanto. Para nosotros, quienes fuimos parte de eso, el 7 de agosto se transformó en una fecha inolvidable, que llevaremos siempre en nuestra cabeza, como el día de nuestro cumpleaños o alguna celebración patria. Sucede que hoy, 7 de agosto de 2022, se cumple el primer aniversario de uno de los días más felices de nuestras vidas deportivas: el de la obtención de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En el Ariake Arena faltaba exactamente un minuto para las cuatro de la tarde. Eso dice la planilla oficial. En Argentina era plena madrugada. En ese instante saltamos con Agustín Loser a bloquear el ataque del brasileño Douglas. Agustín lo encontró justo: la pelota impactó en sus manos y en el suelo.¡Habíamos conseguido la medalla de bronce! No lo podíamos creer. Yo me agarré la cabeza y él se arrodilló en el suelo. Después llegó Facu Conte y nos abrazó a los dos. A ese video y a esas fotos las deben haber visto mil veces.

Pasaron muchas cosas en este año y quiero guardarlo en mí como un recuerdo muy lindo, un escalón distinto a todo. Ojalá quedemos en la historia del deporte argentino, porque hicimos algo que apenas unos meses antes parecía prácticamente impensado.

Subirnos al podio fue cumplir un objetivo deseado durante muchísimos años. En mi caso, debuté en la Selección Argentina de mayores en 2006, por lo que pasaron 15 años hasta que pudimos conseguir algo tan grande. Habíamos tenido muchos obstáculos y muchos inconvenientes, pero siempre tratamos de ponerle lo mejor de nosotros para vestir esa camiseta que tanto orgullo nos da.

Poder coronar unos Juegos Olímpicos con una medalla es casi increíble. Es algo que muy pocos atletas de deportes colectivos consiguen. Y nosotros pudimos vivirlo. Cuando cayó esa última pelota cobró sentido todo. El convivir casi 90 días afuera. El esfuerzo que hicimos. El deseo colectivo e individual de cada uno para meter a Argentina entre los mejores equipos del mundo.

Antes de los Juegos nos había costado encontrar regularidad. Durante la VNL 2021 y en los partidos preparatorios siempre faltaba algo y teníamos muchas cosas por mejorar. Además, viajamos a Europa muy disminuidos, porque varios compañeros estaban contagiados de COVID. Es más, en los primeros juegos de la VNL sólo teníamos nueve jugadores en el plantel. Sin embargo, lo que había empezado torcido terminó de la mejor manera.

En los Juegos logramos rendir a gran nivel durante mucho tiempo. Según las estadísticas, en Tokio fuimos el mejor equipo en ataque de rotación y uno de los mejores en recepción, aunque estuvimos entre los últimos en saque. Los rendimientos individuales también fueron altos y parejos. Salvo los ingresos de Cristian Poglajen por Ezequiel Palacios y los dobles cambios de armador y opuesto para sacar ventajas en cada set, el entrenador Marcelo Méndez no se vio forzado a hacer modificaciones. Eso marca también que lo individual aportaba a lo colectivo y que todo fluía con mucha solidez.

En mi función de capitán traté de mantener unido al equipo y, como armador, busqué aprovechar a cada uno de mis compañeros. Intenté darles confianza en las distintas situaciones. Ellos fueron los artífices de ese bronce tan emocionante.

También quiero subrayar que jugamos muy bien al vóley. Fue uno de los mejores rendimientos desde que estoy en la Selección. Otro equipo que jugaba muy bien fue el de 2011, con el que nos metimos entre los cuatro mejores de la Liga Mundial e hicimos un muy buen papel en la Copa del Mundo. En ese seleccionado estuvimos varios de los que 10 años más tarde ganamos el bronce: Facu Conte, Seba Solé y Fede Pereyra. Además, jugaban Rodri Quiroga, Pablo Crer, Alexis González y Gustavo Scholtis, por ejemplo.

Hay veces que me pongo a mirar las fotos de Tokio, aunque todavía no imprimí ninguna. Tengo pendiente eso, porque quiero armar algún rincón especial en casa. Voy a poner fotos impresas, la medalla y algunos recuerdos de los Juegos, como la camiseta del último partido y el peluche que nos regalaron en la premiación. Es una réplica de la mascota oficial, pero tiene un detalle muy particular: un “chalequito” de bronce.

Apenas volví a Argentina en 2021, a la medalla casi que ni la tocaba. Tenía miedo de rayarla o que le pasara algo. Ahora la tengo casi siempre conmigo. Pasó por mi casa de Civitanova, en Italia, los departamentos que alquilé en estos meses en Buenos Aires. Y viajó de visita a la casa de mis “viejos” en Santa Fe y del resto de mi familia en Salta.

¡Pero basta de recuerdos por hoy! A un año de ese día imborrable considero que hay que aprender de lo que se hizo y mirar de ahí para adelante. No quiero anclarme en el pasado ni estar rebobinando muy seguido. Hay que tener desafíos todo el tiempo. Ahora se viene el Mundial en Eslovenia y Polonia. Ustedes podrán seguir el torneo a través de la pantalla de ESPN y Star Plus. Por supuesto, también les acercaré mi visión y mis experiencias a través de las próximas columnas que escriba aquí.

¡Nos reencontramos en pocos días!

 

Guardianes designan para asignación a Franmil Reyes

CLEVELAND -- Franmil Reyes, quien comenzó la campaña como cuarto bate de los Guardianes de Cleveland, quedó el sábado en la lista de transferibles.

Los Guardianes habían enviado en la semana al jardinero y bateador designado, de 27 años con destino a la sucursal de la Triple A en Columbus, luego de batear para .213 con nueve jonrones y 104 ponches en 263 turnos.

El dominicano sacudió 37 vuelacercas en 2019, cuando jugó por Cleveland y San Diego. Acumuló 30 cuadrangulares y estableció la mejor marca en su vida con 85 impulsadas en 2021.

Devenga 4,55 millones de dólares, como pare de un contrato de un año, y era elegible para el arbitraje salarial.

"Franmil no estaba encontrando las rectas, y las curvas que conectaba eran sencillos" dijo el manager Terry Francona. "No había muchos jonrones. Fue algo muy difícil. Queremos que nuestros peloteros jóvenes jueguen, y esto abre la oportunidad para que alguien más lo contrate".

Los Guardianes tienen siete días para canjear, dar de baja o enviar a Reyes a las menores.

 

HR de Muncy le dio a Dodgers su 7ma victoria en fila

 

LOS ÁNGELES -- Will Smith jonroneó y remolcó tres carreras, y los Dodgers de Los Ángeles ampliaron su ventaja en el oeste de la Liga Nacional con su séptima victoria en fila, un triunfo el sábado 8-3 sobre los Padres de San Diego, que van segundos.

Max Muncy pegó un jonrón de tres carreras en el quinto para los Dodgers, que han ganado seis seguidos contra los Padres.

Brandon Drury conectó un doble remolcador en un cuarto inning de tres carreras para los Padres. San Diego está 1-3 desde que añadió a Juan Soto, Drury y Josh Bell a sus filas.

Mike Clevinger (3-4) cargó con la derrota tras admitir siete hits y cinco innings, en algo más de cuatro innings de labor para San Diego.

Boxscore
La victoria fue para Chris Martin (3-0), que cortó la única racha de los Padres al ponchar a Manny Machado, y se llevó su segunda victoria en cuatro juegos con su nuevo club.

Por los Padres, el dominicano Juan Soto de 3-1 con una anotada.

Por los Dodgers no batearon latinoamericanos.
 

Tecolotes: Dos Laredos se impone 15-1 para igualar serie con Rieleros

 

Laredo, Texas. ( www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 6 de agosto de 2022.- Rally de ocho carreras en la séptima entrada ayudada para que Tecolotes de los Dos Laredos consiguiera una abultada victoria de 15 carreras por 1 sobre Rieleros de Aguascalientes. Con este resultado la serie en la frontera se igualó a un juego por bando y mañana en el Parque La junta busca ganador en la conclusión de la temporada regular.

Juan Martinez conectó cuadrangular con casa llena, en noche de cinco producidas al irse de 6-3 con dos anotaciones. Rudy Flores disparó cuatro imparables en cinco turnos, y al igual que Wilfredo Tovar, anotó en tres ocasiones. En total, los Dos Laredos pegaron de golpe en 16 ocasiones.

Por el pitcheo, el ganador Gerardo Gutiérrez (5-0) ayudó apenas tres imparables en 5.0 entradas, con cuatro abanicados y dos bases por bolas. El derrotado fue José Medina (5-5), quien toleró tres carreras -todas limpias- en 3.1 innings sobre la loma con tres hits, seis pasaportes y un ponche.

Entre la primera y sexta entradas, a excepción de la tercera, Tecolotes (58-27) participó una carrera por episodio, siendo Josh Rodriguez, Enrique Osorio, Balbino Fuenmayor, Wilfredo Tovar y Francisco Arcia los encargados de producir para que el marcador se moviera 5 por 0.

Para la fatídica, 12 emplumados se pararon a batear con otras ocho carreras que entraron, destacando grand slam de Juan Martinez. El daño mayor fue recibido por los relevos de Ricardo Hernández y el zurdo Rubén Reyes. Previamente Heriberto Sánchez y el abridor José Medina también permitían movimiento en el score.

Henry Rodríguez disparó vuelacercas solitario en el octavo inning ante el zurdo Donnie Hart para mover el marcador 13 a 1. Ése era el cuadrangular 20 del año para el venezolano.

En esa entrada Jorge González bajó del jardín derecho a la loma de las responsabilidades para permitir dobletes productores de Josh Rodriguez y Juan Martinez que ponían el 15-1 definitivo.

Heriberto Ruelas, Alejandro Barraza y Wilking Rodríguez destacaron para los emplumados sin novedad en la pizarra. A Barraza le bastaron cuatro envíos para retirar en orden la séptima ofensiva del riel.

El pitcheo hidrocálido mostró descontrol en la mayor parte del juego, concediendo 15 bases por bolas.

Este domingo 7 de agosto la campaña regular concluye con el duelo en la lomita entre Néstor Molina (3-1, 2.78ERA) y el local Gabino Ávalos (2-2, 5.67ERA). En el Parque La Junta el juego comenzará a las 19:30 horas.
 

DIABLOS ROJOS ASEGURÓ EL PRIMER LUGAR DEL SUR TRAS VENCER A OAXACA

 
En una noche de 18 carreras y 21 imparables, la ‘Pandilla Escarlata’ amarró el sitio de honor del pelotón con lo que tendrá ventaja de local en todos los playoffs

Ciudad de México- Con un jonrón de Rio Ruiz en la baja del octavo inning, los Diablos Rojos del México (49-34) vencieron 18-17 a los Guerreros de Oaxaca (34-52), para asegurar el primer lugar de la Zona Sur, quedándose al mismo tiempo con la séptima serie de manera consecutiva.

La novena capitalina aseguró el primer sitio del pelotón sureño por tercera campaña consecutiva, luego de hacerlo en el 2019 y en el 2021, y ahora espera al rival que tendrá en el Primer Playoff, que será el sexto sitio del pelotón.

La ofensiva roja tuvo otra jornada muy explosiva porque en la feria de 21 imparables dio 13 extrabases, ocho fueron dobletes de Ramón Flores, Rio Ruiz, Jasson Atondo, Japhet Amador, Julián Ornelas, Moisés Gutiérrez y Ricardo Valenzuela (dos), mientras que hubo cinco cuadrangulares que fueron de Julián León, Emmanuel Ávila, Gutiérrez, Atondo y Ruiz pusieron la pelota en órbita con un cuadrangular cada uno.

Moisés Gutiérrez terminó el juego con cuatro carreras producidas al irse de 6-3, mientras que Amador, Ávila y Atondo sumaron tres empujadas cada uno. Todos los titulares excepto Michael Wing pegaron al menos un imparable. En cuanto al pitcheo, los rojos tuvieron como abridor a Édgar Torres, quien lanzó por primera vez desde el 12 de junio, y tiró una entrada. Después de él vinieron 10 lanzadores.

Los cañonazos empezaron a llegar desde el primer inning, cuando los Diablos se fueron al frente 1-0 con un sencillo productor de Japhet Amador. Después de eso, las ofensivas de ambos lados no dejaron de atacar y se comenzó con la lluvia de anotaciones y de volteretas.

Guerreros se fue arriba 2-1 en la segunda pero los rojos hicieron cuatro para tomar la delantera de nuevo (5-2). Un inning después los visitantes se hicieron del control del juego 7-5 para que viniera otra voltereta para los Diablos (11-7) inmediatamente después.

El primer inning sin anotaciones de ningún lado fue el cuarto rollo, pero la pausa sin carreras duró poco porque en el quinto capítulo Guerreros hizo cinco (12-11) y los colorados tres (14-12).

Luego de un sexto rollo sin daños, la novena oaxaqueña timbró cinco veces el plato en la séptima alta (17-14), una delantera que se esfumó pronto ya que los capitalinos hicieron tres para poner un 17-17 en los cartones. El empate se dio con un jonrón de dos producidas de Jasson Atondo. Fue en este inning donde se presentó una bronca momentos después de que Adrián de Horta diera un bolazo a Kristian Delgado.

Y el batazo que marcó la diferencia se presentó en la parte baja del octavo rollo, cuando Rio Ruiz le prendió un pitcheo a Esteban Bloch (cargó con la derrota) que terminó detrás de la barda del jardín izquierdo, con el que se escribió el 18-17.

Este domingo Guerreros y Diablos cerrarán esta serie y la temporada regular con un duelo que arrancará a las 14 horas. En este encuentro se va a realizar un reconocimiento a Jorge Cantú al ser el último juego de temporada regular de su carrera. El pitcher abridor probable de los Diablos es el venezolano William Cuevas, quien hará su debut con el equipo.
 

Fiesta en la Laguna

 

El partido:

Santos goleó en casa a Cruz Azul y esta victoria los mete en el Top 4 de la Tabla General en la Jornada 7 de la Liga BBVA MX del Torneo Apertura 2022.

El primer gol fue obra de Marcelo Correa, quien en el primer tiempo apareció con gran remate de cabeza para volver a marcar, no lo hacía desde el Guard1anes 2020.

La segunda mitad fue toda de los Guerreros, al 47’ apareció Hugo Rodríguez y también con un remate de cabeza tras un tiro de esquina, amplió la ventaja en casa, marcando el segundo tanto en el certamen.

El tercer gol fue obra de Eduardo Aguirre, el delantero de Santos apareció dentro del área, tras una gran jugada de Omar Campos, quien desbordó por el carril de la izquierda, asistiendo al delantero para vencer al cancerbero del conjunto capitalino.

El cuarto tanto fue un golazo de Carlos Orrantia, apareció dentro del área y con potente disparo puso la pelota al fondo de la red. Así Santos llegó a 10 puntos y se ubicó en el cuarto sitio de la tabla, mientras que Cruz Azul se quedó en el onceavo lugar con 8 unidades.

Para la Jornada 8 la Máquina recibirá a Toluca en el Estadio Azteca y Santos visitará a Tigres en el Universitario.

 

"Clásico Lorenzo": Toronto FC maravilla con el golazo de la victoria de Lorenzo Insigne

 

Lorenzo Insigne todavía estaba buscando su primer gol en la MLS al ingresar a la Semana 24, pero el delantero de la selección italiana no podría haber terminado esa búsqueda de manera mucho más enfática que en el enfrentamiento del sábado por la noche de Toronto FC en Nashville SC .

Con el equipo del Jugador Designado de 31 años tomando una ventaja de 3-2 en el minuto 77, Insigne demostró por qué es uno de los recién llegados más anunciados de la temporada en cualquier club de la MLS, evadiendo a dos defensores y descorchando un tiro lejano. Fue un finalista que el entrenador en jefe y director deportivo Bob Bradley denominó "un gol clásico de Lorenzo" durante su conferencia de prensa posterior al juego, y terminó como el ganador del juego en la eventual victoria por 4-3 en GEODIS Park.

"Gol increíble"
Su compañero de equipo Jonathan Osorio , quien ayudó a la causa de Toronto con un aparato ortopédico el sábado, dijo que se quedó asombrado con todos los demás cuando la pelota golpeó el fondo de la red. Insigne, que juega su tercer partido de liga con el TFC, llegó este verano procedente del Napoli de la Serie A.

"Gol increíble. Creo que lo ha estado buscando", dijo Osorio. "Es una pena, creo que le ha ido muy bien en los juegos que ha estado aquí. También se está poniendo en forma y acostumbrándose a la liga. Estoy seguro de que la presión desde afuera es que tiene que anotar todos los juegos, pero Mientras siga rindiendo, eso es lo que necesitamos de él. Pero hoy consiguió su gol y todos estamos muy contentos por él. Su gol demuestra la calidad que tiene”.

Con el primer gol de Insigne fuera del camino, los Rojos confían en que le espera más del dinámico italiano, quien firmó un precontrato el invierno pasado y es la pieza central de su lista renovada bajo el exjefe de LAFC .

"Es un competidor", dijo Bradley sobre Insigne. "Obviamente lo vemos poniéndose en forma cada semana, haciendo más y más. Y para poder conseguir su primer gol, llegó en un buen momento".

Problemas de carretera extinguidos
Antes del partido, Toronto no había logrado un resultado de tres puntos del BMO Field en más de un año calendario completo, con su última victoria fuera de casa el 24 de julio de 2021 en el Chicago Fire FC , un lapso de 378 días.

Esa estadística dudosa ya no se aplica después de la victoria del sábado, que Bradley estuvo de acuerdo en que era un obstáculo importante que el grupo debía superar.

"Definitivamente importante", dijo Bradley. "Hemos hablado durante todo el año sobre la mentalidad cuando te vas, poder jugar desde el principio de los partidos hasta el final, la concentración. Hemos tenido algunos momentos en los que pensamos que esa parte iba bien, algunos de los sorteos fueron lo suficientemente justos.

"Pero en otros momentos tuvimos puntos que se nos escaparon y creo que conseguir esa primera victoria fuera de casa fue algo con lo que todo el mundo se siente bien".

Toronto todavía tiene una gran tarea por delante, ya que los Rojos permanecen en el puesto 13 en la tabla de la Conferencia Este con 26 puntos (récord de 7G-12P-5E). Pero en un Este abarrotado de troncos, eso solo los coloca a cuatro puntos de la línea de corte de la postemporada con 10 juegos restantes.

En el futuro, Osorio dijo que la esperanza es que la victoria del sábado pueda actuar como un trampolín para una buena racha que vuelva a poner a su equipo en la pelea.

“Entendemos la situación en la que estamos, sobre la mesa y todo”, dijo Osorio. "Cada partido ahora es una final de aquí en adelante. Es enorme, el hecho de que también sea una victoria fuera de casa, creo que le da al grupo mucha confianza y tres grandes puntos. Un par de cosas para limpiar, nosotros Estoy al tanto, seguro, pero los limpiaremos y creo que esto es enorme en el futuro y vamos a usar este juego para construir".

 

Nicaragua gana la Final de la Liga B en el Campeonato Sub-15 Femenino

MIAMI, Florida - Nicaragua es campeona de la Liga B del Campeonato Sub-15 Femenino de Concacaf 2022 en Tampa, Florida, luego de una victoria de 3-1 sobre Aruba el sábado.

Los goles de Dania Orozco y Veronica Navarrete le dieron a las Pinoleras una ventaja de 2-0 en las últimas etapas, pero Aruba logró un cierre cerrado gracias a una anotación de Sundari Van Der Linden. Sin embargo, un gol en el tiempo de descuento de Arely Marín selló el triunfo 3-1 para las centroamericanas.

En el Partido por el Tercer Lugar de la Liga B, un gol de Aileen Zelaya fue suficiente para llevar a Honduras a una victoria de 1-0 sobre Martinica, lo que le dio a las Catrachas un tercer lugar en la Liga B.

El Campeonato Sub-15 Femenino 2022 concluirá este domingo con la Final y el Partido por el Tercer Puesto de la Liga A.

Los rivales norteamericanos, Estados Unidos y Canadá, se enfrentarán en la final. Será una revancha de su final de la fase de grupos cuando EE. UU. emergió con una estrecha victoria por 1-0 contra sus vecinos del norte.

Estados Unidos derrotó a República Dominicana 6-0 en las semifinales, mientras que Canadá superó a México 6-5 en la tanda de penaltis luego de empatar 0-0 en la otra semifinal.

El Partido por el Tercer Lugar enfrentará a México contra República Dominicana. Ambos conjuntos se enfrentaron en el segundo partido de la fase de grupos en el que el Tricolor se impuso por 4-0.

 

 

 

TRÁILER LLAMAS EN LA AUTOPISTA CUITZEO – PÁTZCUARO

LINO GOCHI

MORELIA MICH., 6 de agosto.- Un tráiler que transportaba hidróxido de sodio, se incendio la madrugada de este sábado sobre la Autopista Cuitzeo – Pátzcuaro, al parecer el sobrecalentamiento en el sistema de frenos causó el incidente.

Se informó que personal de bomberos de Tarímbaro, Copandaro y Morelia acudió al lugar para tratar de controlar el fuego que prácticamente consumió los dos tanques de la unidad.

Debido al percance, la circulación por la carretera fue interrumpida por varias horas.

 

Guardia Civil se enfrenta con sujetos que habían robado a mano armada un vehículo, en LC, Michoacán

Lino Gochi

LÁZARO CÁRDENAS MICH., 6 de agosto.- Elemento de la Guardia Civil se enfrentaron este sábado con dos sujetos que minutos antes habían despojado a un hombre de su vehículo, tras la persecución fue recuperada la unidad y detenidos los presuntos delincuentes.

Se informó que un hombre procedente del estado de Guerrero, fue despojado con violencia de su carro marca Jeep, pero cuando los ladrones se daban a la fuga, fueron interceptados por policías estatales con quienes se registró un enfrentamiento y persecución.

Finalmente los delincuentes fueron asegurados al igual que la unidad que había sido robada.

 

Muere la mujer arrollada por el tren en la avenida Morelos Norte

LINO GOCHI
 

MORELIA MICH., 6 de agosto.- Camino al hospital murió la mujer que fue embestida por el tren la tarde de ese sábado en la avenida Morelos Norte, aun con vida fue auxiliada por paramédicos de Ambumed que la canalizaron a un hospital para su atención médica, pero falleció en el traslado.
 

Testigos presenciales revelaron a las autoridades que la dama se atravesó a la locomotora y fue arrollada, debido al impacto la fémina sufrió graves lesiones principalmente en la cabeza.
 

Elementos del Grupo Tigre, policías de Tránsito y Movilidad y paramédicos llegaron al lugar para hacer el acordonamiento de la escena y atender a la mujer, la cual fue canalizada de emergencia a un hospital, en donde falleció.

 

Guardia Nacional detecta paquetes con aparente marihuana en 10 estados del país.

 

En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, integrantes de la Guardia Nacional (GN) interceptaron 137 paquetes con aparente marihuana en 10 estados del país.

En distintas acciones del 25 de julio al 3 de agosto, los guardias nacionales decomisaron el aparente estupefaciente, con apoyo de binomios caninos, durante revisiones preventivas y de seguridad en empresas de mensajería de los siguientes estados:

· Coahuila, 37 paquetes

· Jalisco, 31 paquetes

· Quintana Roo, Guanajuato, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Tamaulipas, 29 paquetes

· Baja California, 21 paquetes

· Zacatecas, 19 paquetes

La aparente droga fue asegurada y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República en cada una de las entidades, para que se confirme con precisión el peso y tipo de enervante.
 

FGR obtiene sentencia de 32 años en contra de un integrante de grupo criminal

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, sentencia condenatoria en contra de una persona por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En octubre de 2003, se ejerció acción penal en contra de Juan “H” y otros. El ahora sentenciado formaba parte de una organización criminal dedicada a la venta y distribución de droga la cual operaba principalmente en el Estado de México y Ciudad de México.

Posteriormente, el Juez de la causa le dictó la pena de 32 años ocho meses de prisión. Quedó interno en el CEFERESO Número Uno “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

 

Lleva FGJCDMX a proceso a un hombre, por su probable participación en el delito de feminicidio

 

Los datos de prueba aportados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) permitieron que un juez de control vinculara a proceso a un hombre, por la probable comisión del delito de feminicidio, ocurrido en julio pasado, en un hotel de la alcaldía Cuauhtémoc.

Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, formuló la imputación y solicitó la vinculación a proceso para el individuo, la cual fue concedida.

El impartidor de justicia impuso al imputado, como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa, y fijó un plazo de cuatro meses para la conclusión de la investigación complementaria.

De acuerdo con las investigaciones de la FGJCDMX, el individuo posiblemente agredió a la víctima con un arma blanca, con la que le provocó diversas lesiones, que ocasionaron su fallecimiento.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

FGJ obtuvo la vinculación a proceso por el delito de Secuestro Agravado

 

Reynosa, Tamaulipas. – El Agente del Ministerio Público, adscrito a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS,) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, obtuvo la vinculación a proceso de Elías Noe “P” y Naylea Michel “L”, por el delito de Secuestro Agravado.

La autoridad judicial estableció la medida después de que el Representante Social presentara elementos de prueba que implican a los imputados en el citado delito registrado el 07 de julio de 2022, al poniente de este municipio.

El Juzgador también dictó prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso y seis meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Con este tipo de acciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de combatir el crimen, utilizando los medios jurídicos a su alcance para llevar ante la justicia a todos aquellos que atenten contra la libertad de los tamaulipecos.

 

Obtiene FGR prisión preventiva para dos personas por portación de arma de fuego

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zacatecas, obtuvo vinculación a proceso contra dos personas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Elementos de la Guardia Nacional, al realizar recorridos sobre el tramo carretero San Marco, el Lobo, perteneciente al municipio de Loreto, Zacatecas, ubicaron un vehículo que circulaba a exceso de velocidad, por lo que le dieron alcance.

Al proceder a su inspección, les aseguraron: un arma de fuego larga tipo fusil calibre 5.56 mm abastecida con 30 cartuchos útiles, dos cargadores para arma de fuego, 60 cartuchos útiles y un chaleco táctico.

Por estos hechos, los ahora imputados, el arma, cargadores y cartuchos, asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación, quien después de integrar la carpeta de investigación correspondiente turnó el caso a la autoridad competente, quien decretó de legal la detención, vinculó a proceso y otorgó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.

 

 

La ONU advierte que la última escalada de violencia en Gaza solo puede empeorar su grave situación humanitaria

 

En un comunicado de prensa, Hastings indicó que el estallido de violencia se ha cobrado la vida de 13 palestinos por ataques aéreos israelíes, entre ellos un niño de 5 años y una mujer.

Según los informes que maneja la coordinadora, han resultado heridos más de 100 palestinos y siete israelíes. Los ataques alcanzaron las zonas residenciales de Gaza e Israel y las viviendas sufrieron desperfectos. Hasta el momento, 31 familias de Gaza ya se han quedado sin hogar.

La situación humanitaria, de mal en peor
Hastings destacó que esta última escalada de violencia solo puede empeorar la situación humanitaria en Gaza, que ya era grave de por sí.

“Deben detenerse las hostilidades para evitar más muertes y lesiones de civiles en Gaza e Israel. Todas las partes deben respetar los principios del derecho internacional humanitario, incluidos los de distinción, precaución y proporcionalidad”, enfatizó.

Como muestra de esta precaria situación, explicó que hoy se agotará el combustible de la central eléctrica de Gaza y que ya se ha cortado la electricidad.

Los servicios básicos, al límite
Además, puso en duda el funcionamiento continuado de las infraestructuras de varios servicios básicos como hospitales, escuelas, almacenes y refugios designados para los desplazados internos

“No se debe impedir la movilidad y el acceso a Gaza del personal humanitario, para casos médicos críticos, ni de los bienes esenciales, incluidos los alimentos y el combustible, a fin de satisfacer las necesidades humanitarias”, aclaró.

Hay que garantizar el acceso y la seguridad de los cruces fronterizos
La coordinadora humanitaria instó a las autoridades israelíes y a los grupos armados palestinos que permitan a las Naciones Unidas y a otros grupos humanitarios “la entrada de combustible, alimentos y suministros médicos y el despliegue de personal humanitario de acuerdo con los principios internacionales”.

“Esto incluye específicamente garantizar el acceso y la seguridad a través de los pasos fronterizos clave. Estamos dispuestos a trabajar con todas las partes para garantizar que se satisfagan las necesidades humanitarias”.

Finalmente, reiteró el llamado a todas las partes que efectuó el Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Tor Wennesland, donde llama a una desescalada inmediata y al cese de la violencia, que evite repercusiones destructivas, especialmente para los civiles.

 

Expectativas ante la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia

 

BOGOTÁ —
Este fin de semana, Colombia estrena gobierno: Gustavo Petro llega a la Casa de Nariño para dirigir el destino del país hasta el 2026. Diferentes delegaciones internacionales llegarán a la capital colombiana el domingo para asistir a una posesión histórica, puesto que Petro se convertirá en el primer presidente de izquierda en Colombia.

Uno de los puntos más importantes del gobierno de Petro son las relaciones bilaterales con Estados Unidos. El cambio climático, los acuerdos de paz y la migración serán las prioridades en las que el nuevo gobierno de Colombia base su relación con la administración Biden.

Para la analista Sandra Borda, profesora de ciencia política de la Universidad de los Andes, la ideología del gobierno Petro es clara: “lograr una paz completa”.

Para ella, los nombramientos diplomáticos, tanto el del próximo embajador en Washington, Luis Gilberto Murillo, como el de la lideresa social e indígena Leonor Zalabata Torres como embajadora de su país ante las Naciones Unidas, buscan “abrir el espacio de la diplomacia colombiana a las minorías (...) y enviarle el mensaje tanto a Estados Unidos como a la comunidad internacional de que la prioridad de Colombia es ampliar su democracia y terminar de implementar el proceso de paz que afecta directamente a ese tipo de comunidades”.

El Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se firmó en 2016, tras cuatro años de negociaciones en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos. El objetivo del acuerdo fue poner fin a más de 50 años de un conflicto armado en Colombia y permitió la reintegración de la vida civil de más de 13.000 exguerrilleros. Ahora, Petro ha propuesto iniciar el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La agenda internacional de Petro estará centrada en “el asentamiento del proceso de paz anterior y el inicio de una paz con los movimientos que todavía no sean desmovilizados", dijo la analista.

Andrés Macías, analista internacional, dijo que el nombramiento del nuevo embajador en Washington “abre las puertas a una agenda política diferente o que pone otros temas sobe la agenda, como por ejemplo el tema ambiental”.

“Hay una variable muy importante que es la lucha contra cultivos ilícitos, en donde va a estar un representante del gobierno colombiano que promueve la protección del medio ambiente, pero estamos en un contexto en donde por muchos años Estados Unidos ha tratado de fomentar la fumigación con glifosato contra cultivos ilícitos y habrá que ver cómo esa disputa política se logra concientizar”, explicó a la VOA.

 

El Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a cuatro policías y expolicías de Louisville por la muerte de Breonna Taylor

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado cargos penales federales contra cuatro policías y expolicías de la ciudad de Louisville por el papel que desempeñaron en el tiroteo que terminó con la vida de Breonna Taylor en 2020.

La muerte de Taylor a manos de la policía desató protestas en Estados Unidos y en diversas partes del mundo bajo el lema “Black lives matter”.

El exdetective de la Policía Metropolitana de Louisville Joshua Jaynes fue puesto bajo custodia del FBI el jueves por la mañana acusado de obstrucción de la justicia y de violación de los derechos civiles. También fueron imputados el sargento de policía de Louisville Kyle Meany, la oficial Kelly Hanna Goodlett y el exdetective de la policía de Louisville Brett Hankison.

Estas fueron las palabras expresadas por la fiscal general adjunta de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Kristen Clarke.

Fiscal general adjunta Kristen Clarke: “La mañana del 13 de marzo de 2020, Breonna Taylor debería haberse despertado en su casa como de costumbre. Pero, trágicamente, no fue así. Ella solo tenía 26 años.

Como acaba de decir el fiscal general Garland, las acusaciones de hoy sostienen que el detective de la policía de Louisville Joshua Jaynes y el sargento Kyle Meany redactaron y aprobaron una declaración jurada que ellos sabían que era falsa para así respaldar una orden de allanamiento de la casa de Breonna Taylor. Esa declaración jurada falsa puso en marcha los eventos que llevaron a la muerte de Taylor”.

 

Revocan la declaración del Volcán Lanín como sitio sagrado mapuche

 

El lunes el directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) declaró al volcán Lanín como “sitio sagrado del Pueblo Mapuche”.

La decisión generó fuertes controversias con el Gobierno de la Provincia de Neuquén, incluso su gobernador Omar Gutiérrez, salió al cruce y advirtió que se trataba de “un acto ilegal” y «un atropello a las autonomías provinciales».

«El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, himno provincial y nuestra bandera», dijo el gobrnador.

A raíz de la polémica, desde Parques Nacionales decidieron dejar sin efecto la resolución 484 y manifestaron su intención de convocar a una mesa de diálogo entre las autoridades provinciales y las comunidades originarias.

“La Administración de Parques Nacionales manifiesta la intención de continuar con la gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un parque nacional”, señalan mediante un comunicado emitido por la APN, área presidida por Lautaro Eduardo Erratchú.

Agrega “es importante mantener junto a la provincia de Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias».

La decisión tomada por el organismo recibió fuertes repudios no solo del gobernador Gutiérrez. Se sumaron las declaraciones del ex senador nacional por Juntos por el Cambio (JxC) Miguel Ángel Pichetto, quien se refirió a lo ocurrido y opinó en su cuenta de Twitter: “Fuerte repudio a la decisión de Parques Nacionales de declarar al Volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche. Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno. En breve toda la Patagonia será mapuche”.

Por su parte, desde el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) expresaron mediante una carta dirigida al Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandie, su apoyo a la decisión que había tomado la Administración de Parques Nacionales y repudiaron las palabras del gobernador de Neuquén.

«Queremos expresar nuestro agrado al informarnos que la Administración de Parques Nacionales reconoció al Volcán Lanín como Sitio Sagrado del Pueblo Mapuche. Desde hace 16 años somos invitados a compartir este fortalecimiento de la cosmovisión a través de las ceremonias al pie del volcán. Conocemos el trabajo de interculturalidad que viene realizando Parques Nacionales en Neuquén junto a las comunidades mapuche, por eso consideramos que esta Resolución de reconocimiento, pone a Parques Nacionales como una institución estatal q tiende a la garantía de derechos, por lo que es un orgullo para los argentinos» manifestaron.

Agregaron «lamentablemente estamos recibiendo mensajes y comunicados de prensa donde el Gobernador de la provincia percibe que esto perjudica a Neuquén, promoviendo la derogación de dicha Resolución. Y nos llama la atención que este mismo Gobierno, que impulsa un Hospital Intercultural, la Educación Bilingüe, que ha avanzado en trabajar aspectos de la justicia en clave intercultural; y que en estas horas es noticia proponiendo al Pueblo Mapuche de su provincia el ejercicio del derecho en materia de consulta, libre, previa e informada; crea que la declaración de Sitio Sagrado del Volcán Lanín represente una amenaza».

 

El incendio de Cures obliga a la evacuación de 700 personas

 

La Consejería del Medio Rural de Galicia España reportó este sábado que el incendio forestal desatado el pasado jueves en la parroquia de Cures, en el municipio gallego de Boiro, en la provincia de La Coruña, ha arrasado 1.750 hectáreas.

En este sentido, las autoridades locales precisaron que el siniestro provocó el desalojo de al menos 700 personas de los ayuntamientos colindantes entre las últimas horas del pasado viernes y las primeras horas de esta madrugada, principalmente del cámping Ría de Arosa.

Asimismo, la Consejería del Medio Rural de Galicia precisó que 250 personas pasaron la noche en pabellones polideportivos cercanos, habilitados para acoger a los desplazados.

Ante la situación, alcalde de la localidad afectada de A Pobra, Xosé Lois Piñero, expresó la esperanza de que los bomberos lograran controlar el fuego antes de que llegue la noche.

Vale precisar que se han registrado incendios en otras partes de la comunidad autónoma de Galicia, afectando a las provincias de Pontevedra y Orense.

Desde enero del presenta año, los incendios forestales en España han arrasado más de 220.000 hectáreas, según las estimaciones del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS).
 

Más de un año y medio del terremoto, las familias aún esperando respuestas

 

Familias del Quinto Cuartel al oeste del departamento de Pocito en San Juan, continúan reclamando, que se entreguen los lotes que se prometieron luego de que el terremoto arrasara con sus viviendas.

Un año y medio de promesas para estas 45 familias que se agruparon bajo el lema Unidos por una Vivienda.

El último reclamo fue esta última semana donde llegaron al Centro Cívico y lograron obtener una nueva promesa de audiencia en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y el Ministerio de Desarrollo Humano

Al cumplirse un año y medio las familias se movilizaron al municipio para tener una charla con el intendente: “En total eramos 52 familias y en la primera etapa, como dicen ellos, que nos entregaron 15 lotes, nos entregaron los 15 lotes pero ahora tiene inconvenientes porque no les entregan el material, no tienen agua, no pueden bajar la luz porque le faltan algunas cosas”.

El martes 2 de agosto los vecinos y vecinas del Quinto Cuartel se movilizaron a Desarrollo Humano porque continúan sin respuestas: “hasta el momento somos todas las familias, no tenemos solución, estamos en una nube que nos llevan para un lado y nos llevan para el otro y nadie nos da una solución hasta el día de hoy”

 

Nicaragua: acusan a sacerdote crítico de Ortega de "organizar grupos violentos"

 

SAN JOSÉ, COSTA RICA —
Después de mantener cercado por más de 24 horas al sacerdote nicaragüense Rolando Álvarez —crítico de la administración del presidente Daniel Ortega— la Policía Nacional lo acusó este viernes de “organizar grupos violentos” y de “incitarlos a cometer actos de odio”, por lo que anunció que se ha iniciado un proceso de investigación contra él y sus acompañantes.

Álvarez se encuentra desde hace dos días sin poder salir de la casa cural, en Matagalpa, y no ha podido oficiar misas en la Catedral de la Diócesis que dirige, luego de que grupos policiales se apostaran en las afueras del lugar impidiéndoles la libre circulación.

El jueves por la mañana el prelado salió a confrontar a los policías cargando la imagen del Santísimo, pero un día después la vicepresidente Rosario Murillo lo acusó, sin referirse directamente a él, de manipular símbolos religiosos y lo amenazó diciéndole que "no tenía impunidad alguna".

Posteriormente la policía acusó a Álvarez y otros religiosos por estar “prevaleciendo de su condición de líderes religiosos” para “organizar grupos violentos, incitándolos a ejecutar actos de odio en contra de la población, provocando un ambiente de zozobra y desorden, alterando la paz... con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua”.

De momento ni la Conferencia Episcopal de Nicaragua ni el Vaticano se han pronunciado al respecto. La Diócesis de Managua emitió la noche del viernes un comunicado donde expresó “su cercanía” hacia Álvarez y sus sacerdotes “ante las circunstancias difíciles que están viviendo”.

La acusación se da en medio de detenciones de dos sacerdotes críticos a Ortega y el exilio de importantes figuras eclesiásticas como monseñor Silvio Báez y el sacerdote Edwin Román.

El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes imparte una misa en Managua. Foto VOA
TAMBIÉN L

Ortega ha clausurado recientemente una serie de radios y canales de la Iglesia Católica.

Ortega ha emprendido una contienda contra la Iglesia y sus sacerdotes desde 2018, tras las manifestaciones donde murieron más de 300 personas.

Los manifestantes utilizaron los templos para salvaguardar sus vidas, por lo que el mandatario tildó a los religiosos de “demonios con sotanas”, pese a que les pidió perdón durante su campaña presidencial de 2006 por los “agravios cometidos” contra la Iglesia en los años 80.

Sacerdote nicaragüense: "Ya no existe libertad religiosa"
Según religiosos consultados por la Voz de América, con esta medida en contra de la Iglesia Ortega cree que está “quemando su último cartucho”.

El sacerdote nicaragüense exiliado en Miami Edwin Román señaló a la VOA que los ataques contra la Iglesia muestran que en Nicaragua "no existe libertad religiosa, libertad de expresión o de movilización".

“Se vive reprimido. Ni siquiera los allegados a la dictadura pueden llegar al aeropuerto y tomar un avión fácilmente”, dijo el sacerdote vía telefónica.

Los sacerdotes y y algunos obispos en Nicaragua "han sido señalados por la dictadura por ser consecuentes con el Evangelio y alzar su voz en la defensa de los derechos humanos", señaló.

"Los profetas siempre van a incomodar, porque a los perseguidores les acusa su conciencia", afirmó Román.

 

 

Abogado brasileño tras asesinatos del Amazonas: «Necesitamos que el Estado esté presente en la región»

 

El presente artículo, escrito por Ciro Barros y Avener Prado, fue originalmente publicado por Agência Pública el 22 de junio de 2022, y se reproduce aquí en una versión editada, desde la traducción de Liam Anderson, en virtud de un acuerdo de colaboración.

El 21 de junio, el representante legal de la Unión de los Pueblos Indígenas del Valle de Javari (Univaja), Eliesio Marubo, dio una entrevista a Agência Pública en Tabatinga, en el estado Amazonas del noroeste brasileño, poco antes de viajar a Brasilia

Tras haber participado en la búsqueda intensiva del experto indígena Bruno Pereira y el periodista británico Dom Phillips, a quienes encontraron muertos el 15 de junio, Marubo se dirigía a la capital brasileña junto a un grupo de representantes indígenas con la agenda repleta de reuniones con los organismos estatales.

Luego de la conmoción internacional y la cobertura mediática que provocaron los asesinatos, el movimiento indígena quería atraer la atención hacia su reclamo de larga data: fortalecer las instituciones estatales en el Valle de Javari, que alberga la mayor población de pueblos indígenas aislados y recientemente contactados del planeta.

En entrevista, Marubo recordó las búsquedas, analizó las actividades de las organizaciones criminales en la región y pidió al Estado mayor presencia en el lugar, incluso entre las comunidades ribereñas. Tres hombres fueron imputados por el doble homicidio.
 

Josep Costa: "Los jueces son conscientes de que Estrasburgo nos dará la razón y están a la defensiva"

 

El ex vicepresidente del parlamento Josep Costa está pendiente de ser juzgado por desobediencia por el TSJC , conjuntamente con el resto de miembros independentistas de la mesa que encabezaba Roger Torrent , por haber tramitado dos resoluciones, en noviembre de 2019, a favor del derecho de autodeterminación y reprobación de la monarquía española. La fiscalía le pide un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros

Ahora bien, Costa no reconoce la autoridad del tribunal y asegura que no piensa quedarse de brazos cruzados mientras los tribunales intentan coaccionar y silenciar el parlamento. De momento ya ha conseguido expulsar del juicio al presidente del TSJC, Jesús María Barrientos , y al juez Carlos Ramos . “Nuestro objetivo es que este juicio no llegue a hacerse nunca. Es un juicio político que persigue la actividad parlamentaria, vulnera la separación de poderes y la esencia de la democracia”, declara.

En entrevista, el ex vicepresidente repasa la estrategia de defensa, señalando que sus acciones van enfocadas a llevar el proceso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) , donde ya tiene una demanda presentada contra el estado español y pronto presentará una segunda (tiene una tercera en el Comité de Derechos de Humanos de la ONU). "Queremos jugar en un terreno de juego internacionalizado, en el que los jueces estén absolutamente acondicionados por qué dirán las instancias internacionales", añade.

 

Fundación del Trabajo advierte que más subsidios no resolverán los problemas del país

 

(Ciudad de Panamá) La Fundación del Trabajo emitió un comunicado en donde resalta su posición ante diversos acontecimientos del mes pasado que ocasionaron protestas y cierres de calles y por consiguiente la instalación de una Mesa de Diálogo que debate temas como el alto costo de la gasolina, canasta básica, medicamentos además de buscar mecanismos anticorrupción.

El gremio de trabajadores hizo pública una carta en donde señala que la mesa de trabajo instalada en Penonomé, podría ser el paso inicial en la construcción de un esquema renovado de políticas siempre que se integre a todos los sectores económicos, sociales y políticos artífices del nuevo Panamá.

Resalta la carta que el pretender corregir nuevos subsidios los desequilibrios de la economía mundial y su impacto sobre los precios en Panamá no es sostenible en el tiempo, aún si se corrigiera la evasión fiscal y la erradicación de la corrupción.

Cuestionan la poca voluntad política en los últimas décadas para enfrentar y resolver los problemas a fondo de nuestro país, llegar a acuerdos y cumplirlos, lo que ha dado como consecuencia la falta de confianza y credibilidad en la mayoría de las instituciones del Estado y la sociedad, incluyendo a las organizaciones sociales y sector privado.

“La deuda social acumulada no se puede resolver de manera sostenible con nuevos subsidios, las que las necesidades insatisfechas seguirán creciendo y el espacio fiscal será cada vez más reducido”. advierte el gremio.

En cuanto a las rebajas del combustible, indican que su sostenibilidad dependerá de la evolución de los precios internacionales del petróleo, la capacidad de fuentes de energía eléctrica en el país y del espacio fiscal para mantener el subsidio.

Advierten que la disminución de los precios de la canasta básica sin afectar a productores es un gran reto y será viable y sostenible siempre que el Estado tenga el espacio fiscal para subsidiar lo que corresponda, por ello no se podrá mantener indefinidamente.

En cuanto a la rebaja de los precios de medicamentos indican que por ser un tema muy complejo es importante involucrar a los actores concernidos, incluyendo a los distribuidores de medicamentos, farmacias y a los profesionales de la salud.

La posición del gremio de los trabajadores también hace énfasis que luchar contra la corrupción debe ser un objetivo permanente y de largo aliento por lo que se debe armar una hoja de ruta para desmontar todo el andamiaje jurídico, institucional y político que la sostiene.

“Esta tarea trasciende un diálogo entre el poder Ejecutivo y un determinado grupo social o económico y debe incluir un compromiso y acción de todos los Órganos del Estado, los partidos políticos, las iglesias y las organizaciones del sector productivo y la sociedad” , detalla la nota.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons< border="0" width="100%">

En cateo FGR asegura un cultivo de