090822

09 de agosto de 2022

 

Por acuerdo de la Presidencia, Guardia Nacional formará parte de Sedena: jefe del Ejecutivo federal

 

El desfile cívico-militar del 16 de Septiembre estará orientado a la seguridad pública y a los integrantes de la GN como sus actores principales, informa primer mandatario

Ciudad de México, 8 de agosto de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, por acuerdo de la Presidencia de la República, la Guardia Nacional pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya, por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma. Pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo.”

En ese contexto, el primer mandatario también anunció la reestructuración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Igualmente, informó que el desfile cívico-militar del próximo 16 de Septiembre estará orientado a la seguridad pública y a los integrantes de la Guardia Nacional como sus actores principales.

Respecto al acuerdo que adscribe la GN a Sedena, añadió:

“Lo voy a analizar en la esfera de mis atribuciones. Puedo modificar, si es necesario, el reglamento interno en el gobierno, puede ser por decreto, puede ser una reforma a la Ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional, pero sí hacen falta estos cambios.

“Y ya no quiero que vaya pasando el tiempo, porque, la verdad, nos faltan cosas y no quiero que se nos quede nada, y entre más pronto se haga, mejor, para que el tiempo que nos queda las decisiones que todavía se están tomando terminen consolidadas al fin de mi gobierno.”

Por ello, señaló que se buscará la forma de resolver en lo administrativo, además de la iniciativa de reforma constitucional.

“Y lo que no quiero, en el caso de la Guardia Nacional, es que pase lo mismo que sucedió con la Policía Federal, que inicia cuando Zedillo, la empiezan a formar. No se consolida como institución, porque no hay profesionalismo, no hay disciplina y, sobre todo, empieza la corrupción.”

Recordó que la Policía Federal alcanzó un máximo de 40 mil elementos, sólo la mitad fueron operativos, mientras que la Guardia Nacional hoy tiene más de 260 cuarteles y 110 mil elementos operativos, todos capacitados y distribuidos en el país; incluso, detalló que existen entidades donde son más los guardias nacionales protegiendo a la población que policías estatales y municipales.

Expuso que es necesario utilizar los márgenes legales del Ejecutivo federal para avanzar y entregar buenas cuentas, ya que el bloque opositor rechaza todo lo que beneficia al pueblo y está a favor de mantener privilegios para las minorías, como fue el caso del rechazo a la reforma de la ley eléctrica.

“Pero unas presiones fuertísimas de los grupos de intereses creados. Bueno, tan es así, que por esa ley fueron a quejarse a Estados Unidos, y el gobierno de Estados Unidos está pidiendo a México una consulta porque supuestamente estamos violando el tratado al defender la industria eléctrica y el petróleo.

“Pero ya lo he dicho en otras ocasiones y es muy claro, con la independencia de México no se negocia, la soberanía nacional la vamos a defender siempre.”

 

 

 

 

Con 12 rutinas, natación artística junior alista debut en Mundial Quebec 2022

La selección nacional de natación artística, integrada por 10 mujeres y un hombre, se prepara rumbo al Campeonato Mundial Junior Quebec 2022, que se llevará a cabo del 20 al 28 de agosto, en Canadá, en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), bajo las instrucciones de la entrenadora Olga Aseeva y la asistente Ofelia Pedrero.

“Es un equipo muy joven, es un grupo novato, las atletas van de los 15 a los 18 años, es su primer Mundial, entonces nos vamos a estrenar a nivel internacional con este equipo, pero yo creo que tienen mucho futuro a largo plazo y me gustaría ver a algunas de ellas en Juegos Olímpicos”, compartió Olga Aseeva en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El equipo realiza varias horas de entrenamiento en alberca, con el objetivo de pulir los últimos detalles de cada una de las rutinas con las que México se presentará en la justa del orbe.

“Son 12 rutinas, es la primera vez que nos presentamos con esa cantidad de rutinas, porque nos agregaron solos masculinos y Diego Villalobos, nuestro integrante del equipo va a entrar a higligths, que por primera vez será mixto, es una prueba convocada por la Federación Internacional de Natación (FINA), entonces será muy interesante para ver el desempeño de un hombre en la rutina femenina, que es propuesta de la FINA para los próximos Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028”.

La entrenadora opinó que habrá rivales fuertes como Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos, pero “para mí lo principal es que las atletas hagan lo que saben hacer, lo que han entrenado y el resultado tiene que venir por sí mismo”.

Aseeva señaló que para las rutinas libre y técnica de equipos utilizaron las rutinas que presentó la selección mayor, en los Juegos Panamericanos de Lima y la selección juvenil en Panamericanos Junior de Cali-Valle, mientras que, la rutina de higligths tiene por temática la destrucción del mundo.

“Lo que la humanidad está haciendo, que provoca desastres naturales, son dos rutinas temáticas; las rutinas de duetos son bailables, con músicas alegres y para los solos cada uno escogió su música, es una variedad impresionante en estas rutinas, es la primera vez que nos toca hacer 12 rutinas y tomamos la decisión de presentarnos con el programa completo”.

La entrenadora nacional destacó que sólo dos de las chicas y Diego Villalobos compitieron en Cali-Valle 2021, por lo que el resto del equipo está conformado por atletas nuevas.

“Todos tenemos una entrega y un compromiso por México al cien por ciento y quiero agradecer mucho a la CONADE, por hospedarnos en su casa durante esta preparación”, puntualizó.

Por su parte, Evelyn Guajardo, coordinadora técnica de natación artística de la Federación Mexicana de Natación (FMN), resaltó que a México le antecede el buen resultado de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, en donde nuestro país ocupó el primer lugar del medallero de la disciplina, con tres preseas de oro y una insignia de plata, para un total de cuatro metales, mientras que Estados Unidos quedó en segundo sitio con un oro y tres platas y Brasil en tercera posición con dos bronces.

“Estamos muy motivadas de poder apoyar a esta selección, a este equipo rumbo al Mundial, la meta es alta, el objetivo es que estén todas las rutinas en las finales”.

Guajardo agradeció a la CONADE por albergar a la selección nacional en el CNAR. “La verdad es que con estas instalaciones las niñas pueden entrenar todos los días sin problemas, aquí mismo están hospedadas, aquí se alimentan, entonces estoy muy agradecida con el apoyo para que el equipo pueda llegar en óptimas condiciones al mundial”.

DEPORTISTAS

Ximena Ortiz Montano
Samantha Valeria Carmona Vázquez
Daniela Ávila Villa
Maya Daniela Belmont González
Sofía Valenzuela Torres
Fernanda Paola Carmona Vázquez
Daniela Delgado Cornejo
Isabella Vega Dounce
Adriana Angélica Rodríguez Aguirre
Citlali Estefanía Nuño Avilés
Diego Villalobos Carrillo

 

 

 

 

 

 

 

 

GR entrega en extradición a un hombre requerido por la República de Argentina

 

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y la República de Argentina, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición a un hombre de nacionalidad argentina requerido por la Fiscalía de Instrucción y Juicio de Delitos Conexos al de Trata de Personas y Violencia de Género de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual.

Raúl “L”, presuntamente abusó sexualmente de una menor de edad en Beccar, partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

Por tales hechos, la FGR solicitó al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, orden de detención provisional con fines de extradición en su contra.

Raúl “L”, fue detenido en noviembre del 2021 en Cancún, Quintana Roo, e internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, de la Ciudad de México.

La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes argentinos designados para su traslado a dicho país.
 

¿Cuántos orgasmos has tenido hoy? Del goce al centro del placer

 

Por Berenice Chavarría Tenorio

Tu ritmo cardiaco y respiración se acelera, los músculos de tu vagina se contraen. Cinco, 10, 15 segundos o más de gloria que después se esfuman. Así de efímero es un orgasmo femenino, pero el nivel de placer es inconcebible, tanto que incluso ha llegado a considerarse como “la pequeña muerte” y un “regalo de la evolución”, pues no tiene relación alguna con el proceso reproductivo.

¿Sabías que, por ejemplo, durante el orgamo liberas endorfinas, dopamina y oxitocina? Lo anterior contribuye a la reducción del estrés y los dolores de cabeza, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y es que sí, luego de un orgasmo tu cuerpo responde, ya que al mismo tiempo se activan áreas del cerebro asociadas al placer y la memoria, por ello resulta tan intenso. Después de un orgasmo tu sistema inmune mejorará, tendrás un sueño reparador e incluso surgirá un efecto positivo sobre tu salud mental.

Otro factor a tomar en cuenta es que, a diferencia de los hombres, las mujeres pueden experimentar orgasmos múltiples cuando se mantiene la estimulación genital después del primer orgasmo.

Pero, ¿cómo alcanzar un orgasmo?
Virginia Barragán, académica del departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que una estimulación oral o manual, ya sea genital o por el clítoris, también a partir de otras partes del cuerpo (senos, pezones, cuello, etc.) son formas de llegar al orgasmo.

Y aunque no se debe dejar fuera que cada cuerpo es diferente, una de las formas más efectivas de alcanzar un orgasmo es a través de la estimulación del clítoris, órgano que posee aproximadamente ocho mil terminaciones nerviosas (el doble que el pene) y cuya única función es el placer.

La organización Planned Parenthood destaca que el clítoris va más allá de lo que se ve de forma externa. Su tamaño va de 3 a 4 mm de ancho, y entre 4 a 5 mm de largo, en estado de reposo. Sin embargo, durante una erección, puede alcanzar de 10 a 15 mm de longitud. Es importante destacar que la punta del clítoris solo es el inicio, ya que el resto se encuentra al interior del cuerpo.

Para identificar un clítoris erecto analiza tu cuerpo: podrás notar que los labios genitales se encuentran hinchados y más rígidos de lo normal, el glande estará muy sensible al tacto y su temperatura subirá. Este punto será clave para la autoexploración y saber qué te gusta y qué no.

Ahora que reconoces este órgano destinado al placer, recuerda que el coitocentrismo no rige la vida sexual de una mujer. Es decir, los orgasmos femeninos no dependen de la penetración, pues hay miles de terminaciones nerviosas esperando a ser estimuladas ¿qué esperas?

FUENTE

 

Vida, muerte, mestizaje y los cuatro elementos

 

“Yo también consideraría el mural de la Facultad de Medicina el trabajo más importante de Francisco Eppens”, consideró Mireida Velázquez Torres –directora del Museo Nacional de San Carlos– y agregó: “no nada más sus dimensiones nos hacen pensar en este magno proyecto, sino además el lugar en que está situado, que tú lo puedas observar a muchísimos metros de distancia, en uno de los edificios más importantes del campus central. El tiro visual te permite compararlo o ponerlo en diálogo con la arquitectura moderna del campus, eso para mí es un honor que le confirieron a Francisco Eppens poder llevar a cabo”.

Es un punto en el que coincide Julieta Ortiz Gaitán, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, ya que la invitación a participar del plan original de Ciudad Universitaria fue un distintivo para la carrera de Eppens y una confirmación de su talento como artista:

“Si lo comparamos con los otros murales (que realizó anteriormente), fueron más intrascendentes de cierta manera. Por estar en Ciudad Universitaria y ser parte de ese proyecto tan importante –reunió a más de 50 arquitectos– en el que la integración plástica fue muy relevante. Haber hecho un mural en estas condiciones y entorno fue significativo para Eppens. Sinceramente, toda la obra mural de Ciudad Universitaria es la culminación del muralismo combativo de los años 20 del siglo pasado que avanza y llega a esto.

“Hay una valoración importante en Ciudad Universitaria de otros muralistas, o sea, se da paso a esta segunda generación. En ese momento, José Clemente Orozco ya había fallecido, pero no solamente tenemos la presencia de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en dos obras muy importantes en su carrera, sino que se le da el espaldarazo –por decirlo de alguna manera– y se impulsa el trabajo de otros muralistas como José Chávez Morado o el propio Eppens, por ejemplo”, subrayó Mireida Velázquez.

No obstante, estimó la anteriormente coordinadora del Programa en Estudios Curatoriales en la Maestría en Historia del Arte de la UNAM, “siempre vamos pensando en esta idea de una primera y segunda generación de muralistas. Sin embargo, Francisco Eppens empezó su carrera artística realizando murales, eso no todo mundo lo tiene muy en mente. Hizo murales desde muy temprano en los años 30. Lo distinto es que él comenzó trabajando en edificios privados, estos encargos que eran privados evidentemente no tenían la característica de poder ser vistos por un público más amplio”.

El mural

Al igual que La superación del hombre por medio de la cultura –el cual adorna el muro exterior del Auditorio José J. Rojo de la Facultad de Odontología–, en La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos es posible observar la manera en que la cosmovisión prehispánica influyó la obra de Eppens y cómo abrazar esta herencia mestiza era indispensable para el desarrollo del país a futuro.

“Es importante el hecho de que esté en esta gran explanada, que nada estorbe la vista. Es un lugar privilegiado. Fue un gran logro de Francisco Eppens, realizó una obra muy importante; aunque a veces no se le reconoce mucho fue un artista muy entregado a su labor y a su convicción de que el arte y la cultura es la vía para obtener realmente un progreso espiritual, material, cultural que impulsa a un país a elevar su nivel de vida”, señaló Ortiz.

Otros elementos que hacen destacar al mural de Eppens, reflexionó la merecedora del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz (2017), son los pilotis sobre los que descansa el edificio: “son elementos arquitectónicos clásicos, muy representativos de la arquitectura funcionalista que rigió este conjunto inspirado en los grandes arquitectos del modernismo. Son columnas que levantan a los edificios, les dan mucha ligereza y mayor visibilidad, los encontramos por toda Ciudad Universitaria”.

La pieza –como otros murales del campus central– fue realizada con la técnica de mosaico de vidrio, elegida por los artistas y arquitectos por su capacidad de resistir los embates del clima a la intemperie; además de conservar sus vivos colores a lo largo del tiempo.

“Lo cierto es que experimenta por primera vez con el mosaico, es una técnica que dadas las características de los edificios del campus universitario, tenía que ponerse en marcha para que los murales pudieran sobrevivir en condiciones óptimas. Este mural de La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos finalmente está a merced de todos los elementos naturales y en otra técnica habría sufrido muchísimo, habría estado en constante restauraciones”, argumentó Mireida Velázquez.

“Eppens decide, a diferencia de otros artistas, trabajar con una compañía mexicana –Mosaicos Venecianos de México, S.A.– para que le proveyeran los mosaicos para su obra. Como no había el color que necesitaba Francisco en esta compañía –era muy nueva y no tenía todo el stock de colores, específicamente un verde que requería Eppens–, se tuvieron que utilizar platos y fragmentarlos para poder conseguir el verde necesario para la propuesta”.

“El espacio que le dan a Francisco Eppens no nada más es uno de los más importantes del campus, es un espacio complejo por la curvatura del edificio. Ahí se enfrenta a la solución técnica de, por ejemplo, hacer paneles pequeños precolados, pequeñas losas que se precolaban y se adherían al edificio por partes seccionadas, de tal manera que al final el mural podría desprenderse. No es que sea un mural transportable como tal, pero si fuera necesario podría desprenderse para disponerse en otro lugar”, sumó la directora del Museo Nacional de San Carlos.

Símbolos

La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos tiene una composición concéntrica, lo que significa que la mayoría de sus componentes se encuentran al centro del diseño. Estos se encuentran enmarcados por una serpiente que se muerde la cola, la cual –de acuerdo con Julieta Ortiz– “está relacionada con la sabiduría, la fuerza, el conocimiento. Todos estos son símbolos de las culturas antiguas, no nada más del Valle de México, sino de Egipto y Siria. Su veneno está igual relacionado con los medicamentos que curan algunas de las dolencias de la humanidad. Todo está ligado con la Vara de Esculapio que es el símbolo de la medicina, es un báculo con la serpiente alrededor”.

De igual manera, indicó Mireida Velázquez, la presencia de este símbolo “alude a la vida y la muerte, ésta nos va a dar la idea de eternidad, de ese ciclo continuo que es el de la vida en sí misma. La idea de la escena enmarcada por una serpiente, me parece una solución preciosa, que se come su propia cola para mostrar la idea de continuidad, de los ciclos que siguen y siguen y siguen”.

Al centro de la composición es posible observar tres rostros que se funden para representar al México moderno. Como explica Velázquez: “nos refieren especialmente a la mezcla racial que dio producto al mexicano contemporáneo. Hablamos de un lado de la madre indígena, del otro el padre español y, en el centro, este hijo mestizo, que es la nación mexicana”.

Por encima de la serpiente, “en el agua, encontramos a Tláloc que con sus dos ojos está mirando a los habitantes del agua –un ajolote, una pulga de agua, peces y otros animales–. En los extremos están unos azules cobalto muy hermosos, muy bellos que representan el aire junto a mariposas y diferentes aves”, refirió Julieta Ortiz.

“Otra cosa relacionada con el agua es el inicio de la vida”, indicó Mireida Velázquez, “ahí se origina, es la parte baja del mural, luego está el aire y la tierra en medio con Coatlicue, que presenta una gran mazorca de maíz en su pecho, muy cerca del centro en su figura. El maíz es básico para los pueblos de América, incluso la mitología antigua dice que el hombre americano se formó del maíz”.

“En la parte superior de la composición hay un seno, que puede aludir a la fertilidad a través de esta idea de la maternidad. Están unidos por unas manos que llevan por un lado un grano de polen y, del otro, una semilla germinada. Todo el conjunto nos va a remitir a la vida, a los ciclos continuos, a la fertilidad y al poder crear toda una nueva raza a partir de esta mezcla”, complementó Velázquez.

Ortiz –autora de la publicación Imágenes del deseo. Arte y publicidad en la prensa ilustrada mexicana– mencionó que en la sección superior del mural “hay un elemento muy bello que Eppens repite: una cabeza en llamas. El fuego es una idea prometeica porque es el fuego de los dioses. Se ve también en La superación del hombre por medio de la cultura, un hombre enraizado a la tierra pero con la cabeza en llamas. Según mi interpretación, es este continuo movimiento, esta sed, el espíritu de estar avanzando, siempre yendo hacia adelante por la inquietud del saber”.

Actualmente, La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos se encuentra en proceso de restauración, una señal de la importancia del legado muralístico para la Universidad Nacional. Así lo asegura Mireida Velázquez: “es fundamental que la Universidad provea recursos para un trabajo tan importante y que es un momento en el que esos murales se lo merecen. Es muy particular festejar restaurando”.

Mientras que Julieta Ortiz enfatizó “la importancia de toda esta gran obra de arquitectura, escultura y pintura es que está llena de vida. Eso querían los artistas, que sus obras no estuvieran en museos, sino en espacios abiertos, disponibles para cualquiera. Cualquier persona, quien sea que venga aquí puede disfrutar de todos estos murales. Es el mensaje que quisieron dejar estos muralistas: la Universidad como camino de un futuro mejor”.

FUENTE

 

 

JORGE MARTELL: Si en lugar del derrumbe de la mina, se tratara de un acto electoral, hubieran encontrado todo el equipo en menos de 5 minutos

 

Jorge Martell

A 5 días del accidente de la mina de carbón en Sabinas, Coahuila, el gobierno mexicano se hace acreedor a Récord Mundial por imbéciles.

Apenas hoy, 5 días después del accidente, el Secretario de Marina, se limpió la baba y se acordó que tienen un dron submarino para estructurar el rescate y hasta pasadas 72 horas, no habían encontrado equipo para desaguar la mina de un gasto de 150 lts/s.

No logro precisar si el gobierno mexicano pretende asesinar o rescatar a los mineros atrapados en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila.

Si no fuera algo tan trágico, porque 10 seres humanos viven el infierno en una mina que es una trampa mortal y sus familias sufren el calvario, todo México se destornillaria de risa, estupor y sorpresa.

Estoy seguro de que si se tratara de un acto para la reelección del gobernador o del presidente hubieran encontrado todo el equipo para el salvamento en menos de 5 minutos.

 

CARLOS REYES: ¡Como siempre hasta que suceden las tragedias...!

 

Carlos Reyes

¡Como siempre hasta que suceden las tragedias...!. Entoces sí, ¿en qué condiciones trabajaban los mineros que quedaron atrapados en el pozo de carbón allá en Coahuila, en donde suceden ese tipo de accidentes... Primero el rescate y después la justicia, no.

No se equivoque presidente Obrador, se pueden hacerlas dos cosas a la par, el rescate a cargo de los expertos en la materia y las investigaciones, el poder judicial y usted, estorbando y distrayendo.
Que no saben quién es el concesionario de la mina o pozo, de casualidad no se apellida Guadiana, ese que es senador de MORENA, que vende carbón a CFE y que quiere ser gobernador del estado de Coahuila. O que tal vez, tiene un hermano que es prestanombres...?.

 

Barren diariamente la Ciudad de México 3 mil 596 trabajadores de limpia

 

Con motivo del Día del Barrendero, que se celebra este 8 de agosto, el Gobierno de la Ciudad de México valora y reconoce a las mujeres y hombres cuya labor es mantener limpias las calles de la Ciudad capital.

Para brindar mantenimiento a la red vial primaria, la Secretaría de Obras y Servicios, del gobierno capitalino, cuenta actualmente con 2 mil 108 barrenderas y barrenderos, divididos en tres turnos (matutino, vespertino y nocturno) y 172 cuadrillas que, todos los días y de manera ininterrumpida, atienden 169 vialidades, es decir, aproximadamente 3 mil 167 km de vías primarias, recolectando 548 toneladas de residuos y haciendo uso de 190 vehículos y 26 barredoras de succión.

En tanto que, para atender los Perímetros A y B del Centro Histórico, 30 cuadrillas conformadas por mil 200 barrenderas y barrenderos trabajan en tres turnos, atendiendo diariamente, en promedio, 9 km2 de superficie y recolectando mil 57 toneladas de desechos todos los días.

En lo que respecta al mantenimiento que se realiza en Circuito Interior, se cuenta con dos turnos: el matutino consta de cuatro cuadrillas de barrido de 16 personas cada una, cuatro cuadrillas de jardinería de 30 integrantes cada una y un camión recolector de 15 m³ que, aproximadamente, realiza cuatro viajes al día.

El turno nocturno se compone de cuatro cuadrillas de barrido de 16 personas cada una, dos cuadrillas de pintura de 10 integrantes cada una, dos cuadrillas de limpieza de 10 personas cada una, y un camión recolector de 15 m³.

La labor que desempeñan todos los días estos miles de mujeres y hombres es de suma importancia, pues gracias a ellos, los espacios públicos de la Ciudad se mantienen limpios para sus habitantes y visitantes.

 

Aumenta apoyo de “Uniformes y Útiles Escolares” para preescolar a 870 pesos; primaria mil pesos; y secundaria y CAM’s mil 50 pesos

 

El Gobierno capitalino, a través del Fideicomiso de Bienestar Educativo (FIBIEN) y de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), informa que, a partir del 15 de agosto se dispersará el apoyo de “Uniformes y Útiles Escolares”, el cual recibirá un aumento para preescolar a 870 pesos; primaria a mil pesos; y secundaria y Centros de Atención Múltiple (CAM’s) a mil 50 pesos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en el caso de “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” se realizó un incremento cercano al 25 por ciento que es posible gracias al pago oportuno que realiza la ciudadanía de sus impuestos.

“Es un esfuerzo muy importante que estamos haciendo, lo que queremos es que la inflación que se está viviendo, en realidad el incremento corresponda realmente a un incremento en términos reales y no en incrementos solamente nominal”, añadió.

El subsecretario de Educación de la Ciudad de México, Uladimir Valdez Pereznuñez, explicó que en el caso de “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” se invertirán más de 5 mil 400 millones de pesos y se depositarán a partir del 1 de septiembre: 500 pesos para estudiantes de preescolar; 550 pesos en primaria y secundaria; y 600 pesos para los Centros de Atención Múltiple (CAM).

“Durante todo el ciclo escolar lo van a estar recibiendo de manera mensual, por supuesto, así es. En términos generales, doctora, esa es la información. Los padres de familia van a recibir información, hay que hacer todo un proceso de registro, de envío de cierta documentación a través de las distintos canales de comunicación que tienen los padres y las madres de familia, con el Fideicomiso de Bienestar Educativo van a recibir toda la información para que ese proceso, que inicia muy próximamente, van a van a empezar a registrar a sus niños en esta en esta plataforma”, comentó.

Anteriormente, el monto del programa “Uniformes y Útiles Escolares” para preescolar era de 820 pesos y aumentó 50 pesos; para primaria era de 920 pesos e incrementó 80 pesos; en secundaria y CAM’s era de mil pesos y subió 50 pesos.

 

SANDRA CUEVAS LLAMA A CLAUDIA SHEINBAUM A INSTALAR MESA DE TRABAJO SOBRE REMODELACIÓN DE GARIBALDI, PROYECTO INICIADO POR LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC DESDE 2021

 
La Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, agradeció a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, su interés por la Plaza Garibaldi la cual inició su proceso de remodelación en Diciembre pasado con el cambio de administración en la Alcaldía por lo que la invitó a sumarse al Proyecto denominado Plaza Garibaldi Remodelación con Valor Cultural que encabeza y para lo cual le hizo un llamado a instalar mesas de trabajo para avanzar en la materia.

En mensaje a medios, Sandra Cuevas, destacó que fueron más de diez años que estuvo en el olvido Garibaldi y fue hasta que asumió el cargo que se inició el proceso de remodelación de la zona con la remodelación exterior de la fachada del Mercado San Camilito que implicó pintura, iluminación y emblemas así como el área interna relativa a cocinas, comedor y baños además de impermeabilización.

Asimismo, dijo, se ha avanzado en la iluminación con un Sendero Seguro y se trabaja en el Proyecto denominado Plaza Garibaldi Remodelación con Valor Cultural porque se busca crear una nueva percepción pública del hecho histórico que traza la ruta hacia la valoración de nuestra identidad nacional a través del Mariachi, desde la perspectiva de su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial, utilizando como plataforma transversal el humanismo que vivifica a la Plaza de Garibaldi.

Sin embargo, dejó en claro que “el proyecto inició en mi administración, inició con Sandra Cuevas y es por eso que hoy le digo a la Jefa de Gobierno: trabajemos juntas, de verdad yo le extiendo mi mano para que podamos juntas, sin importar los colores, transformar Garibaldi”.

La Alcaldesa de Cuauhtémoc, ante los representantes de los medios de comunicación masiva expuso que a su llegada a la Alcaldía “tomo de bandera Garibaldi, que es un lugar emblemático, es un lugar declarado patrimonio inmaterial y material de la humanidad por la UNESCO y es ahí a donde el equipo de la Alcaldía Cuauhtémoc, mi gobierno entra para poder recuperar esta plaza tan importante”.

Sin embargo, agregó, falta mucho por hacer por lo que además de la fachada del Mercado San Camilito, de las cocinas, las luminarias, los sanitarios y el Sendero Seguro apoyaremos a los mariachis para que todos tengan traje nuevo y listo para para usarse y no solamente es eso sino también estamos trabajando en la estatua del cantante de música ranchera, Vicente Fernández.

Es por lo anterior que celebró el hecho de que el pasado sábado, la Jefa de Gobierno haya mostrado su interés por invertir también en la Plaza Garibaldi.

Por eso invitó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum a un diálogo en la materia y para ello informó que hizo llegar un oficio donde solicitó una reunión con ella, “no con su equipo, con ella para que pueda plantear el proyecto que ya estamos trabajando, los materiales que ya se compraron para poder cambiar la explanada de la Plaza de Garibaldi”.

A su vez, el artista plástico Pedro Ramírez Ponzanelli, encargado del proyecto, explicó que el propósito es fortalecer el proceso de conservación, preservación y puesta en valor que requiere la Plaza Garibaldi, respecto al Patrimonio Histórico y Cultural que alberga.

La intervención es transversal, contempla programas y derechos nacionales e internacionales, se rige y suma al excelente trabajo por la unidad social del actual Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc, el cual lleva a cabo a través de planes de desarrollo; en este marco de acción evolutivo se crea la propuesta de arte en beneficio de todos.

El concepto, detalló, es creativo, establece una conexión entre el maravilloso trabajo del atuendo tradicional que expresa parte de la identidad cultural del Mariachi, acentos de trazos barrocos y la limpieza establecida por la arquitectura contemporánea.

La técnica constructiva concatena el uso de teselas encontradas en obras de arte prehispánico, en elementos plasmados por el movimiento del muralismo mexicano y sitios del orbe.

La misión del proyecto es enriquecer la anatomía de la Plaza de Garibaldi con expresiones de artes plásticas, de tal modo que cobre mayor relevancia el propósito de maximizar el patrimonio histórico y enriquecer la oferta de Turismo Cultural, expuso el artista plástico Pedro Ramírez.

Finalmente, Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc, indicó que los 10 años de olvido para la Plaza Garibaldi terminaron de tal suerte que “tengo fe en que trabajemos juntas (en referencia a la Jefa de Gobierno) porque es en beneficio de los capitalinos y del país ya que Garibaldi es un lugar emblemático y por tanto debemos trabajar de forma coordinada, no importan los colores”.
 

Transfiere empresa servicio y control de Cablebús Línea 2 al Servicio de Transportes Eléctricos (STE)

 

A un año de ser inaugurado el Cablebús Línea 2 Constitución-Santa Marta, el Gobierno de la Ciudad de México informa que el servicio y control de esta línea quedará a cargo del Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

“Estamos en el Cablebús Línea 2, hoy cumple un año de vida y nos vamos a subir para festejar este año del Cablebús (…) ya merito asignamos la tercera línea del Cablebús, que va a estar entre Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo; va a venir de la parte más alta de Álvaro Obregón, del pueblo de Santa Fe, ahí donde lo fundó Vasco de Quiroga, junto a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, que es 50 hectáreas más al Bosque de Chapultepec, que nos los dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador para los habitantes de la Ciudad de México y de todo el país que vienen a visitar Chapultepec”, expresó en un video publicado en sus redes sociales.

La mandataria capitalina resaltó que el Cablebús Línea 3 tendrá dos objetivos: será turístico porque se apreciará el Proyecto Chapultepec. Naturaleza y Cultura, así como sus 11 nodos culturales; y servirá de transporte para conectar la zona alta de Álvaro Obregón hasta la estación del Metro Constituyentes.

El director general del STE, Martín López Delgado, informó que el personal del Cablebús Línea 2 recibió capacitación de prácticamente un año, por parte del consorcio Leitner-Alfa Proveedores y Contratistas para la operación de este sistema de transporte, por lo que ya se encuentra listo para ofrecer la misma calidad de servicio.

“La operación a partir de este día ya corre a cargo de personal de Servicios de Transportes Eléctricos”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que durante el primer año de operación del Cablebús Línea 2 se han movido casi 22 millones de personas, lo que representa entre 70 y 75 mil usuarios al día. El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, recordó que el Cablebús Línea 2 fue reconocido con el Récord Guinness por ser la línea más extensa del mundo por su longitud de 10.6 kilómetros entre sus siete estaciones.

Para la transferencia del servicio y control del Cablebús Línea 2, se impartieron los siguientes cursos al personal de STE: Accionamiento motores de emergencia, Generalidades del sistema, Curso práctico de mantenimiento, Protocolos de operación, Manual de mantenimiento, los Módulos mecánico, hidráulico y eléctrico, entre otros.

Durante su visita al Cablebús Línea 2, la Jefa de Gobierno también fue acompañada por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

 

Entrega Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad De México reconocimientos a elementos destacados

 
En vísperas del 135 aniversario del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México (HCB), que se celebrará el próximo 22 de agosto, el director general de esta institución, Juan Manuel Pérez Cova, entregó reconocimientos a las y los bomberos que destacaron por su mérito, valor y aportaciones tecnológicas, en un acto realizado en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en el Centro Histórico.

“Primero felicitarles y agradecerles todo el esfuerzo que hacen todos los días, desde las respectivas áreas que les toca atender a la ciudadanía, que para eso estamos; están representadas todas las áreas: administración, la técnica, la academia, los operativos. (…) En el marco del 135 aniversario nos toca tener el honor de estar al frente de esta institución y a ustedes les toca el honor de vivir esta época”, expuso.

El director del HCB señaló que como parte de las actividades a realizarse por el 135 aniversario de esta corporación, se realizará la Primera Gran Carrera de Bomberos el 21 de agosto, que partirá a las 07:00 horas de la plancha del Zócalo capitalino a Paseo de la Reforma, con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros; el primero llegará al Hemiciclo a Juárez, el segundo a la ex Glorieta de Colón y el tercero a la glorieta de la Diana Cazadora.

“Tenemos próximamente la carrera, como ustedes saben, nuestra Primera Gran Carrera de Bomberos, que seguramente vamos a romper récord, vamos a romper expectativas que nosotros mismos nos fuimos creando con el tiempo. Eso nos da mucho gusto, está teniendo mucho empuje”, expresó.

En un acto cívico en el que se rindieron honores a la bandera y se realizó un concierto de música clásica, Pérez Cova señaló que el HCB se encuentra en plena capacitación y formación en alianza con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México, para que las y los bomberos sean cada vez mejores y más capaces, así como para estar a la altura de los servicios de emergencia que requiere la capital y la ciudadanía.

El subsecretario de Educación Básica de la SECTEI, Uladimir Valdez Pereznuñez, felicitó a todos y todas las integrantes del HCB, así como a las y los condecorados, porque están siempre ocupados en el bienestar, tranquilidad y seguridad de quienes habitan la Ciudad de México.

“Que sean estos los primeros 135 años de vida del Heroico Cuerpo de Bomberos, que vengan muchos años más; ustedes forman parte de estas instituciones que como ciudadanos agradecemos, sabemos que nos están cuidando, sabemos que están ustedes siempre ocupados en nuestra seguridad”, expuso.

Señaló que la educación es el corazón de la política de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que conminó a las y los bomberos para que sigan preparándose porque a mayor educación se tendrá a mejores elementos, lo cual redundará en beneficio de toda la sociedad.

Durante el protocolo se entregaron reconocimientos a las y los bomberos Maricela Cruz Ramírez y Emperatriz Vázquez de León (al mérito), Enrique Antonio Primero Gordillo (al mérito y a la aportación tecnológica), Jesús Villa Muñes (al mérito y al valor), y al subinspector Benito Juárez Badillo (al mérito y al valor).
 

Corrupción en México, incubadora de criminales: Emmanuel Gallardo

 
Sobre cómo un joven se incorpora al CJNG «para tener una vida mejor»
CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- La corrupción en México es una incubadora de criminales que ha visto nacer a personajes como Mauricio Hiram Suárez Álvarez, “El Mawicho”, quien con el objetivo de dar a su hija una vida mejor se convirtió en uno de los criminales más sanguinarios e inspiró el libro “Así nació el diablo”, del periodista Emmanuel Gallardo.

En entrevista, este lunes, el escritor mexicano, que ha tenido que exiliarse del país tras investigar las raíces del narcotráfico en México, explica que este fue uno de los principales hallazgos que obtuvo tras redactar el texto, pensado en un principio como un reportaje.
“Lo que más me llamó (la atención) de todo esto durante este proceso fue darme cuenta de que la corrupción en el aparato de Justicia, en específico de la Ciudad de México, pareciera que es una incubadora de criminales, porque en este proceso de intento de impartir Justicia, pareciera que es algo totalmente simulado”, apuntó Gallardo.

“Así nació el diablo”, detalla, es la historia de Mauricio («El Mawicho»), un joven que con el empeño de darle una mejor vida a su hija se fue a un campo de entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y tiempo después tuvo la plaza de Puerto Vallarta, Jalisco, en el occidente mexicano.

Años más tarde, «El Mawicho» regresó a capital convertido en un pistolero con experiencia en enfrentamientos armados y traumatizado por los asesinatos, los descuartizamientos y la tortura que él mismo ejerció desde el primer día que llegó al rancho del CJNG a las afueras de Puerto Vallarta.

Ineficiencia de las autoridades
Para Gallardo, la corrupción que existe en el sistema judicial del país ha provocado que muchas personas que son recluidas en un penal vivan castigos, hagan conexiones criminales y se especialicen como delincuentes, por lo que al salir corren el riesgo de convertirse en sicarios.

“La verdadera maldad que existe en la Ciudad de México se arrastra en los penales donde existe la corrupción y se desborda la violencia”, comenta.

En ese sentido, asegura, el libro relata las vivencias de » El Mawicho», quien en el reclusorio aprendió todo lo que le llevó a ser un peligroso criminal, lo que resulta un panorama desesperanzador para la sociedad.

Y es que después de salir del penal, «El Mawicho» asesinó a dos israelíes en la Plaza Artz Pedregal en el sur de Ciudad de México, y tras su detención declaró que cometió el crimen porque esperaba ser nombrado jefe de sicarios.

“No solamente es la historia del Mawicho y la corrupción que cada vez se hace más grande, como una bola de nieve, sino que son varias historias y esta bola de nieve, alcanza todas estas historias”, afirma.

El libro, escrito en forma de reportaje, muestra la verdad en cada palabra, personaje, persecución y sinsentido, que terminan retratando el rostro más real del México de balas y desesperación, según el autor.

“En la primera parte (del libro) yo me encuentro con un muchacho con una preocupación absoluta por su familia, por su gente cercana. Un muchacho que, cuando me despedía de él, decía ‘que Dios lo bendiga’, y cuando lo vuelvo a ver en 2019, a un mes antes de que cometiera lo que cometió, ya veo a una persona traumatizada”, relata.

Gallardo comenta que el seguimiento que dio a «El Mawicho» le dejó un impacto psicológico, por lo que previo a escribir su libro tuvo que tener acompañamiento psicológico.

“Este libro lo que significó para mí fue un proceso largo psicológico, para mí sí, mi familia se rompió, no he visto a mi mamá y a mi papá en tres años”, lamenta.

Estado inoperante
El periodista reconoce que una de las cosas que evidencia su texto es que en México la violencia se ha normalizado llevando a que personas como él tengan que huir del país y no los criminales.

“Eso me hace sentir muy frustrado, me hace sentir muy encabronado (enojado). Esto es una prueba más de un Estado mexicano inoperante, incapaz de proteger a sus periodistas y nos están matando, van 13 periodistas asesinados en lo que va del año, son 13 seres humanos muertos”, lamenta.

Por ello, dice, este libro es un “esfuerzo” por mostrar la realidad en México y poner sobre la mesa la necesidad de encontrar mecanismos que saquen al país de toda esta violencia, “comenzar procesos de paz, porque son urgentes en México”, concluye.
 

Reprimen a Malena Ríos por exigir justicia por la violencia feminicida en Oaxaca

 
El Observatorio ha recibido con preocupación información del Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca (Consorcio Oaxaca) sobre la agresión y restricción a la libertad de expresión de María Elena Ríos Ortiz, saxofonista, defensora de los derechos de las mujeres y a una vida libre de violencia, y sobreviviente de feminicidio.

El 25 de julio de 2022, miembros de la policía estatal de Oaxaca desalojaron a María Elena Ríos y a su hermana del centro de espectáculos Auditorio Guelaguetza, en la ciudad de Oaxaca, donde habían desplegado una pancarta en la que se leía “Oaxaca feminicida”, en referencia a los altos niveles de violencia contra las mujeres y feminicidios en el estado de Oaxaca. Este acto de protesta se llevó a cabo en el marco de la “Guelaguetza”, festividad cultural y popular de la ciudad de Oaxaca celebrada anualmente el mes de julio.

El 26 de julio de 2022, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) emitió un comunicado en el que subrayó que el desalojo de María Elena Ríos y su hermana se llevó a cabo para “disuadir el conflicto” y evitar “un incidente mayor”, y porque la pancarta “impedía la visibilidad” de los espectadores. El 27 de julio de 2022, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de María Elena Ríos, requiriendo a la SSPO de abstenerse de causar perjuicio a la persona, familia, bienes, posesiones o derechos de la defensora de los derechos humanos.

El Observatorio recuerda que, en septiembre de 2019, un individuo arrojó ácido sulfúrico en el cuerpo de María Elena Ríos, produciéndole graves daños en la piel de la cara, el pecho, los brazos y las piernas. Tres hombres se encuentran actualmente detenidos pendientes de juicio, incluido uno de los presuntos autores intelectuales y expareja de María Elena Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal, quien fue diputado en el Congreso de Oaxaca. El segundo presunto autor intelectual e hijo del Sr. Carrizal se encuentra en búsqueda y captura.

Desde el intento de feminicidio en su contra, María Elena Ríos ha trabajado en defensa de los derechos de las mujeres, y para poner fin a los feminicidios, así como a la impunidad por estos crímenes. Debido a sus denuncias públicas y a la exigencia de justicia por el crimen cometido en su contra, María Elena Ríos ha sido víctima de amenazas mediante llamadas telefónicas, mensajes y publicaciones en redes sociales, y estigmatización por parte de personas cercanas a los presuntos autores intelectuales. Desde julio de 2021, es beneficiaria del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y cuenta con un esquema de protección en Oaxaca.

De acuerdo con las cifras de Consorcio Oaxaca, entre diciembre de 2016 y julio de 2022, se produjeron al menos 667 feminicidios en Oaxaca, el estado que ocupa el cuarto puesto en número de feminicidios en México. En agosto de 2018, la Secretaría de Gobernación de Oaxaca declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado, la cual seguía vigente en el momento de publicación de este Llamado Urgente. Sin embargo, la declaratoria de este mecanismo no ha resultado en la reducción y eliminación de la violencia contra las mujeres en Oaxaca, debido a la ausencia de un plan de trabajo, de asignación de recursos específicos a este mecanismo, la falta de transparencia en la implementación del mismo, y la falta de una política pública de género eficaz.

En México, la impunidad por estos crímenes se mantiene por encima del 90%, y quienes defienden los derechos de las mujeres y a una vida libre de violencia son estigmatizadas, criminalizadas y hostigadas.

El Observatorio condena la restricción al derecho a la libertad de expresión de María Elena Ríos, y expresa profunda preocupación por el hostigamiento, amenazas y estigmatización contra las defensoras de los derechos humanos y sobrevivientes de feminicidio que trabajan por una vida libre de violencia en Oaxaca.

El Observatorio urge a las autoridades de Oaxaca y a las autoridades federales mexicanas a tomar de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de María Elena Ríos y del conjunto de defensoras de derechos humanos en Oaxaca y en México.

El Observatorio hace un llamado a las autoridades competentes a garantizar el derecho a la libertad de expresión de María Elena Ríos, y a llevar a cabo con celeridad e independencia judicial el proceso por el intento de feminicidio en su contra, con el fin de otorgar justicia y reparación a María Elena Ríos.

Acción solicitada:

Por favor, escriban a las autoridades de México urgiéndolas a:

i. Tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de María Elena Ríos y del conjunto de defensoras de derechos humanos en Oaxaca;

ii. Garantizar y proteger el derecho a la libertad de expresión de María Elena Ríos, conforme al Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y al Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos;

iii. Poner fin de manera inmediata a todo tipo de hostigamiento, incluido a nivel judicial, en contra de María Elena Ríos, así como contra el conjunto de defensoras de derechos humanos y sobrevivientes de feminicidio en Oaxaca, así como del conjunto de personas defensoras de derechos humanos en México;

iv. Incluir como tema central en la agenda de derechos humanos del gobierno federal el establecimiento de una política integral de garantías para el ejercicio del derecho a defender derechos humanos en México, con amplia participación de la sociedad civil.
 

Frustrado por la lentitud, el Presidente anuncia decretos para GN y liberar inocentes

 
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente mexicano se mostró esta mañana frustrado por la lentitud con la que avanzan los cambios en el país y anunció decretos para que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y para liberar a los inocentes en prisiones federales, es decir, del ámbito de su competencia.

Andrés Manuel López Obrador anunció además una reestructuración en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con Rosa Icela Rodríguez a la cabeza.

“Se avanza poco en liberar a personas que injustamente están en la cárcel y está demostrado que, por ejemplo, fueron torturados. Existen las pruebas que han hecho instituciones de otros países”, destacó en su conferencia de prensa matutina.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario insistió en que le pedirá a Rosa Icela que ella se haga cargo de este tema.

“Sí estoy pensando en que sea la Secretaría de Seguridad Pública y Justicia porque he estado apoyándome y han trabajado, pero quiero algo especial. Me han estado ayudando en Gobernación, pero voy a pedirle a Rosa Icela Rodríguez que aparte de su tarea de coordinar lo de seguridad, vea estos casos de justicia”, explicó.

En ese sentido, el Presidente detalló que la restructuración consistirá en que la Secretaría de Seguridad Pública se enfoque en la prevención, administrar los reclusorios, otorgar indultos y ejecutar la Ley de Amnistía.

“Voy a incluir esta función especial porque llevo tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y no avanzamos. Claro, no es nada más un asunto del Ejecutivo, pero una época de transformación no se puede actuar con tortuguismo burocrático y menos cuando se trata de justicia”, dijo.

Además, el Jefe del Ejecutivo federal adelantó que enviará un acuerdo esta misma semana para que la Guardia Nacional dependa completamente, en cuestiones de seguridad, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Voy a analizar en el ámbito, en la esfera de mis atribuciones, puedo modificar, si es necesario, el reglamento interno del Gobierno, puede ser un decreto, puede ser una reforma a la Ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la Reforma Constitucional, pero sí hacen falta estos cambios”, aseguró.

A pesar de enviar un acuerdo, el mandatario también explicó que estos cambios irán por dos vías, es decir, por el Poder Legislativo y por la vía de lo administrativo, pues expresó que no quiere dejar nada inconcluso al finalizar su Gobierno.

“Ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional completa a la Secretaría de la Defensa, ya la cuestión operativa está a cargo, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Sedena y esperamos además el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la Sedena la que se haga cargo”, añadió.

Finalmente, López Obrador dio a conocer que el desfile militar del 16 de septiembre será “predominantemente orientado a la seguridad pública” y que “los actores principales serán los integrantes de la Guardia Nacional”.
 

“Decretazo” para que Guardia Nacional dependa de la Sedena, sería un acto inconstitucional que busca militarizar al país: José Antonio García

 
Palacio Legislativo, 08-08-2022 (Notilegis). - Ante el anuncio del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de que en breve emitirá un acuerdo presidencial para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional y ya no de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el diputado José Antonio García García (PAN), catalogó que de emitirse dicho decreto, sería inconstitucional y sólo busca desenfrenadamente militarizar al país.

En un comunicado, lamentó que el Presidente de la República busque saltarse al Poder Legislativo y no respete la Constitución de nuestro país, buscando nuevamente violentarla a base de Decretazos, pues señaló que de acuerdo con el artículo 21 de nuestra Carta Magna, se establece expresamente que la Guardia Nacional es de carácter civil, disciplinado y profesional y está adscrita a la SSPC, por lo que ningún decreto debe de estar por encima de ella.

“Hoy en día la Guardia Nacional tiene desplegados a lo largo del país a poco más de 120 mil elementos; sin embargo, no han podido frenar la ola de violencia que azota fuertemente y baña de sangre al país, no por ellos, si no por la estrategia fracasada que tienen que seguir de “abrazos, no balazos”, la cual cuida a los criminales, en lugar de proteger y brindar seguridad y tranquilidad a las y los mexicanos.” indicó El también secretario de la comisión legislativa de Seguridad Ciudadana.

Comentó que “los servidores públicos que participen en la transmisión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional estarían también violando la Constitución y podrían ser acreedores a responsabilidades de orden administrativo e incluso penal”.

El legislador detalló que Acción Nacional está listo para formular y presentar la acción de inconstitucionalidad, ante el decreto que busca militarizar las tareas de seguridad en el país, el cual confía que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les de la razón.

“Desde el PAN reconocemos el enorme esfuerzo, tarea, sacrificio y dedicación de todos los que conforman la Guardia Nacional, que trabajan en apoyo del pueblo de México, ello pese a las graves carencias la falta de recursos y de capacidades para servir al propósito para el que fue creada.”, expresó el dirigente nacional”, finalizó García García.
 

Reformas en materia de discapacidad mental deben impulsar inclusión: especialistas

 

Durante el curso sobre “Salud mental y adicciones. Prospectiva de la reforma”, que organiza la Comisión de Salud del Senado, especialistas coincidieron en la necesidad de impulsar cambios legislativos que permitan la autonomía, inclusión y participación social de las personas con una discapacidad mental.

La directora del Instituto de Salud Mental de Durango, Soledad Ruíz Canaán, señaló que en México los estigmas sociales, la discriminación, la falta de políticas preventivas, las desigualdades sociales, el confinamiento, la poca inversión y cobertura, y los elevados costos de atención, son elementos que limitan el acceso universal y eficiente en la calidad a los servicios de salud mental.

Dijo que nuestro país cuenta con dos mil 471 municipios con claras desigualdades sociales, culturales y económicas, por lo que se deben priorizar las acciones de promoción y prevención en los municipios que tengan un menor índice de desarrollo humano, “porque las desigualdades matan”.

Aseveró que la “desinstitucionalización” es fundamental, ya que implica que se desarrollen políticas y servicios alternativos, eficientes, efectivos y humanos, que mantienen a las personas con enfermedades mentales en su comunidad y se les garantizan sus derechos humanos.

Sin embargo, dijo que los proyectos deben estar acompañados de financiamiento, incluso, propuso la atracción de recursos externos a través de fundaciones, pues es muy difícil trabajar con recursos limitados.

También participaron representantes y doctores de la Fundación Solidaridad y Trabajo Virgen del Camino, de España, cuyo objetivo es asegurar la inclusión laboral y social a personas con capacidades diferentes, mediante la generación de empleo de calidad, a través del respeto a los valores de diversidad, inclusión, honestidad y dignidad.

En la sesión de este lunes del curso, participó María Dolores Santos, quien a nombre de dicha fundación manifestó que es fundamental garantizar los derechos civiles de las personas que padecen una enfermedad mental, a fin de reconocer su participación y dignidad en su comunidad.

Es necesario, precisó, lograr la autonomía, inclusión y la participación, a través de un sistema de apoyos, en el que son imprescindibles los profesionales sociosanitarios.

De la misma Fundación, el doctor Josean Idoeta, reiteró que es fundamental romper los estereotipos y prejuicios de las enfermedades mentales, a efecto de lograr la autonomía, independencia, e impulsar las capacidades de las personas que las padecen.

En España, apuntó, la legislación en la materia reconoce a las personas con discapacidad, como titulares de una serie de derechos y a los poderes públicos como los garantes en el cumplimiento de estos, porque si no es con su acompañamiento, difícilmente se puede hacer que este proyecto funcione.

En su oportunidad, el representante de la Organización Civil, Documenta, Víctor Lizama, dijo que es necesario “desinstitucionalizar” la atención psiquiátrica, a fin de dirigirla hacía una aplicación digna y de calidad en la comunidad, que permita garantizarles mayor autonomía a las personas con alguna discapacidad mental.

 

Auxilia INM en Coahuila a persona migrante venezolana con cuadro de deshidratación severo

 

Personal de Grupo Beta Piedras Negras del Instituto Nacional de Migración (INM) auxilió a una persona migrante originaria de Venezuela que presentaba un cuadro de deshidratación severo al intentar cruzar de manera irregular la frontera con Estados Unidos.

Al realizar recorridos de auxilio a bordo de una camioneta y unacuatrimoto, los elementos del instituto, perteneciente a la Secretaría de Gobernación recibieron una alerta del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) del municipio de Piedras Negras, Coahuila, en la que se solicitaba apoyo para atender a una persona que se había desmayado en el monte.

Quien reportó la emergencia al C4, fue el acompañante del hombre de 47 años de edad, por lo que los elementos de Grupo Beta acudieron a la altura de la Universidad Politécnica para auxiliarlos.

La persona extranjera que pidió el apoyo subió a la cuatrimoto de Grupo Beta para llegar hasta el punto donde estaba su compañero; después de un kilómetro por el monte fue localizada la persona de origen venezolana.

Aunque se encontraba consciente, presentaba debilidad y un cuadro de deshidratación a consecuencia de las altas temperaturas, por lo que fue subido a la motocicleta para sacarlo del camino angosto hasta llegar al punto donde se encontraba una ambulancia del Cuerpo de Bomberos quienes realizaron la valoración de su estado de salud y determinaron trasladarlo al Hospital General Salvador Chavarría para su atención.

El Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular con el propósito de evitar los riesgos que conlleva un tránsito irregular, a través de acciones con un eje trazado en el respeto a los derechos humanos.

 

Firman INEA e IME acuerdo para beneficiar más de 25 mil connacionales en Estados Unidos

 
Para fortalecer el programa de Plazas Comunitarias en los Estados Unidos, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) firmaron un acuerdo que beneficiará más de 25 mil connacionales con pérdida de aprendizajes y que residen en aquel país.

Este acuerdo busca ampliar los servicios de Educación Básica entre las personas mexicanas que radican en el exterior, que por alguna situación no tuvieron la oportunidad de iniciar, continuar o concluir sus estudios, así como fortalecer las 258 Plazas Comunitarias del INEA ubicadas en 44 consulados y 36 estados de la Unión Americana.

Al signar el acuerdo, la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, dijo que este documento es una forma de ayudar al gran trabajo que hace el IME de atender, acompañar y cuidar a nuestros connacionales que se encuentran en Estados Unidos y requieren servicios educativos.

“Nuestros connacionales son personas con una gran fortaleza e ímpetu de trabajar, luchar por mejores condiciones para ellos, sus familias y comunidades.”

Agregó que es interés prioritario del gobierno de México acompañarlos, protegerlos y servirles, aun en la distancia.

El titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes, comentó que este acuerdo permitirá que “las Plazas Comunitarias continúen siendo un espacio de integración y comunidad mexicana en donde también les impulsemos a empoderarse en Estados Unidos, brindándoles herramientas que les permitan aprender, ejercer y exigir sus derechos”.

Las Plazas Comunitarias del INEA son espacios donde la comunidad migrante, mayor de 15 años, puede acercarse para dar continuidad a sus estudios, al tiempo que refuerzan sus raíces, cultura y la enseñanza binacional.

Funcionan a través de alianzas con instituciones educativas y organizaciones, con apoyo del IME a través de la Red Consular Mexicana.
 
México inicia el desarrollo de su tercer mercado sustentable, ahora, en dólares
 
La Secretaría de Hacienda emitió un nuevo bono sustentable a un plazo de 10 años, por un monto total de 2,200 millones de dólares, a una tasa cupón de 4.875%. Del monto colocado: 1,800 millones provinieron de la captación de nuevos recursos que serán utilizados para pagar anticipadamente un bono en dólares con fecha de vencimiento original en enero de 2025, y 400 millones provinieron de un ejercicio de manejo de pasivos.

La transacción alcanzó una demanda de 6,987 millones de dólares, equivalente a 3.2 veces el monto emitido, y en ella participaron 233 inversionistas globales, lo que muestra la confianza de los inversionistas en México.

Compromiso con la Sostenibilidad

Como resultado de esta operación, el monto agregado de bonos denominados en moneda extranjera de México vinculados a los ODS asciende a poco más de 4,200 millones de dólares (≈5% del monto total del portafolio): 2,000 millones de los dos bonos emitidos originalmente en el mercado de euros (septiembre 2020 y julio 2021) y 2,200 millones del bono colocado en el mercado de dólares hoy.

Se destinará un monto equivalente al total emitido a proyectos sostenibles, que son los gastos elegibles para el año en curso, según dispone el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los ODS, y siguiendo las directrices de los Bonos Sostenibles publicado por el International Capital Market Association (ICMA). De esta manera, el Gobierno de México reafirma su compromiso de desarrollar el mercado de bonos con criterios ASG y de promover el financiamiento sostenible.

Continúan los Beneficios de Refinanciamiento

El bono denominado en dólares con vencimiento original en enero de 2025 será recomprado en las siguientes semanas, con lo que las amortizaciones de bonos denominados en moneda extranjera durante el primer año de la siguiente administración disminuirán 43%. Vale la pena resaltar que el precio al cual será recomprado dicho bono se convertirá en el precio de recompra más bajo desde que el Gobierno Federal comenzó a implementar esta medida de refinanciamiento en agosto de 2016.

Desendeudamiento del Portfolio de Bonos Externos

Con esta transacción los inversionistas pudieron intercambiar sus bonos de largo plazo por una nueva referencia ASG a 10 años y el Gobierno Federal alcanzó los siguientes objetivos:

Brindar mayor liquidez al nuevo bono sostenible sin la necesidad de incurrir en deuda adicional. Esto es de suma relevancia ya que este bono será una referencia importante en la curva de rendimientos ASG que el Gobierno Federal comenzó a construir hoy en el mercado de dólares.
Generar un efecto de desendeudamiento por el diferencial de precios, debido a que los bonos de largo plazo se encontraban cotizando a un descuento importante en el mercado secundario. Por lo anterior, el monto de amortizaciones que el Gobierno Federal pagará entre 2034 y 2061 se redujo en 83 millones de dólares.
Es importante mencionar que los intercambios de bonos de largo plazo a uno de menor plazo fueron por un monto relativamente pequeño de 1,000 millones de dólares, por lo que las métricas de vida media y duración del portafolio de bonos denominados en moneda extranjera del Gobierno Federal no fueron afectadas.

Finalmente, la Secretaría de Hacienda reafirma su compromiso de mantener finanzas públicas sanas, utilizando el endeudamiento externo de manera estratégica y como una fuente complementaria de financiamiento siempre y cuando se alcancen condiciones favorables de costo, monto y plazo, como se estableció en el Plan Anual de Financiamiento 2022.
 

Chedraui en Veracruz y Bodega Aurrera en Centro, Tabasco, con los precios más bajos de la canasta básica

 

La región sur del país reportó en la semana del 25 al 29 de julio los precios más bajos del conjunto de los 24 productos básicos que más consumen las familias mexicanas, encabezados por una tienda Chedraui en la ciudad de Veracruz, con $930.90 pesos, y una de Bodega Aurrera en Centro, Tabasco, con un precio de $954.50, de acuerdo con el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de Primera Necesidad.

El informe, presentado por el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, mostró que la Central de Abasto de Monterrey, por el contrario, tuvo el precio más alto, de $1,106.70, aunque presentó una reducción de $25.80 con relación a la semana del 18 al 22 de julio.

Región Centro (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala):

Precios bajos, Chedraui San Lorenzo Tetlixtac, en el municipio de Coacalco, Estado de México ($960.30); Chedraui de la colonia Madero, alcaldía Venustiano Carranza ($962.10); Soriana Híper Loma Bella, en la ciudad de Puebla ($993.20); y Fresko La Comer de Lomas de la Selva, en Cuernavaca ($993.30).

El precio más alto lo registraron: Walmart Express tanto de Fraccionamiento Milenio III de la ciudad de Querétaro, como de Valle Dorado, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, con $1,084.60 y $1,080.90, respectivamente; además de la Central de Abasto de Iztapalapa en Ciudad de México, con un precio de $1,070.97 y Mega Soriana Lomas de la Selva, en Cuernavaca, con $$1,063.90.

Región Centro-Norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas):

Más económico: Mega Soriana de la colonia Chapultepec, en Morelia ($972.50); Bodega Aurrera de colonia Guadalupe de la ciudad de Aguascalientes ($987.90)

Bodega Aurrera de Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán ($998.30); y la Central de Abasto de la ciudad de Durango ($1,009.90).

Precios altos; Walmart de la colonia El Zacatal, en La Paz, Baja California Sur ($1,105.00); Walmart de Colinas del Parque, en la ciudad de San Luis Potosí ($1,101.50); Walmart Express de Residencial San Jorge, en Guadalajara ($1,101.40); y Walmart Express de la colonia Las Américas, en Morelia ($1.086.10).

Región Norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas):

Precios bajos, HEB de la colonia Ampliación San Jorge, en Monterrey ($963.55); Bodega Aurrera de la colonia Infonavit Ampliación Aeropuerto, en Ciudad Juárez ($964.65); Walmart de Tanque de Peña en Saltillo ($983.60); y Soriana Híper de Zona Río, en Tijuana ($990.30).

Más caro, Central de Abasto de Monterrey ($1,106.70); Soriana Híper Zona Centro de Saltillo ($1,097.60); Walmart de la colonia Hipódromo de Tijuana ($1,072.25); Soriana Híper de Partido Iglesias en Ciudad Juárez /$1,070.00).

Región Sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán):

Más económico, Chedraui de la colonia Centro de la ciudad de Veracruz ($930.90); así como en tiendas Bodega Aurrera de la colonia Guayabal, en Centro, Tabasco; Los Reyes, en Mérida; y Fracciorama 200 en Campeche, con $954.50, $958.05 y $960.00, respectivamente.

Con precio alto, Central de Abasto de Mérida ($1,073.60); Mega Soriana de la colonia Gonzalo Guerrero, en el municipio Solidaridad, Quintana Roo ($1,066.30); Mega Soriana Santa Ana, en la ciudad de Campeche ($1,061.50); y Soriana Súper de la colonia Centro, en Centro, Tabasco ($1,041.60).

 

 

ZACATECAS: En su apuesta por la regeneración del tejido social, Gobernador David Monreal inaugura los cursos de verano del Incufidez

 

Zacatecas, Zac, 08 de agosto de 2022.- Este 2022, gracias al respaldo del Gobernador David Monreal Ávila, cuya apuesta es la regeneración del tejido social, Zacatecas lleva a cabo uno de los cursos de verano más grandes de país y el más numeroso en la historia de la entidad con la participación de más de 1 mil 150 niñas y niños registrados en el Plan Vacacional que coordina el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez).

Este lunes, el mandatario inauguró las actividades deportivas en las que, además de zacatecanos, hay participantes de Ucrania, Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes, quienes tomarán cursos de karate, kung fu, esgrima, natación, ajedrez, lucha olímpica y, por primera vez, equinoterapia, y actividades ecuestres para niñas y niños con discapacidad, por mencionar algunos.

Acompañado de los jugadores de los equipos de futbol y basquetbol Mineros de Zacatecas, el Gobernador dio inicio a las actividades en las instalaciones del Incufidez y, en reconocimiento a la dedicación y el interés por el deporte de las y los niños, anunció entradas gratuitas a los participantes de los cursos a los próximos partidos de dichos equipos.

Les dijo que, con su respectivo gafete que acredite su participación en los cursos de verano, podrán ingresar gratuitamente al partido de básquetbol del próximo viernes 12 del presente mes, a realizarse en el Gimnasio Marcelino González. En tanto, se hará lo propio en el partido de futbol del miércoles 17 de Los Mineros contra La Paz.

Asimismo, gracias a la gestión del mandatario, durante los partidos se les rifarán a las y los niños 50 playeras y 50 sudaderas de cada uno de los equipos, así como balones profesionales de básquet y de futbol. Además, la empresa Carl’s Junior regalará 100 hamburguesas.

Estas gestiones, dijo Monreal Ávila, son un pequeño reconocimiento a la niñez, ya que el objetivo central de su gobierno es, mediante el deporte y la educación, propiciar la generación del tejido social para poder recuperar la paz y la tranquilidad.

Por su parte, durante la puesta en marcha de las actividades de verano, el Director del Incufidez, Javier Núñez Orozco, destacó el respaldo del Gobernador hacia un proyecto como este que se había perdido desde hace años y que, hoy, se recupera de manera responsable y comprometida.

Durante el encuentro, las y los participantes convivieron con el mandatario quien pudo ver la ordenada organización de cada uno de los equipos a quienes se les asignó nombres de países.
 

CHIAPAS: Cuidado con lo que delatas en tus transferencias; el SAT te vigila

 
Las aplicaciones bancarias han sido las mejores aliadas al momento de hacer un pago o alguna transferencia. Estas se han vuelto las favoritas por los usuarios debido a la facilidad y practicidad que representa no tener que ir al banco. Con la llegada de la Covid-19 se incentivaron aún más los pagos electrónicos y las transferencias, ya que se evitaba el contacto físico.

Algunas personas han aprovechado estas transferencias para bromear con el concepto de pago, pues piensan que no tiene importancia y que solo las partes involucradas lo leerán, pero no es así, estas «bromas» pueden ser leídas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y encender sus alarmas.

¿Qué es concepto de pago?
El concepto de pago es el apartado opcional que aparece al mometo de hacer una transferencia interbancaria, su finalidad es dar información al destinatario para que comprenda a qué se debe el importe ingresado.

Se creó originalmente para que los usuarios, y el SAT, puedan identificar y llevar un mejor control de sus gastos.

Debido al gran volumen de transferencias que se hacen día a día, y a que el SAT está obligado a revisar cada una de estas, los sistemas de monitoreo emplean inteligencias artificiales para detectar palabras clave y alertar en caso de encontrar una anomalía.

¿Qué pasa si juego con los conceptos de mis tranferencias?
¿Eres de los que juega con los conceptos de sus transferencias? La próxima vez piénsalo dos veces antes de hacerlo.

Al parecer es muy común que los contribuyentes utilicen conceptos relacionados con actos ilícitos o sexuales, pero estos conceptos los pueden meter en problemas con la autoridad.

«Todos los pagos pueden ser rastreados por el SAT, este puede ver todos los movimientos que yo hago a mi cuenta», dijo Iván Juárez, contador consultado por El Informador.

Juárez afirmó que es poco probable que te metas en problemas cuando las cantidades de las tranferencias son muy bajas, pues el SAT no las verá.

«El banco no se va a poner a ver conceptos de transferencias de 100 o 200 pesos, ve conceptos grandes, el SAT ve cantidades fuertes de 100 mil, 200 mil pesos, así que si juega con los conceptos de transferencias de cantidades grandes, sí es probable que el SAT lo vea y ahí sí puede que investiguen»

Aunque los conceptos de las transferencias son opcionales, sí es importante ser específico y señalar qué estamos pagando, ya que en dado caso de que el SAT investigue, este concepto ayudará a recordar ese pago.

Al ser solo una herramienta para palabras clave no debes usarlo para dar instrucciones o información.

¿Qué concepto poner en las transferencias?
Algunos mensajes que pueden agregarse en este espacio son: pago de colegiatura, cena, mensualidad casa, restaurante, etc. El objetivo es que estas palabras clave ayuden a los usuarios a reconocer sus movimientos y así llevar una mejor organización en sus finanzas.
 

CHIHUAHUA: Benefician a personal de la SSPE con tarjetas de descuento

 

El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya Chávez, encabezó la ceremonia que dio inició a la entrega de tarjetas al personal de la corporación, con las cuales se otorgarán descuentos en más de 100 negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), de la ciudad de Chihuahua.

El programa beneficiará a más de 2 mil empleados tanto del área operativa como administrativa y para acceder al mismo, deberán acudir con sus enlaces de Recursos Humanos.

La tarjeta incluye deducciones en el pago de servicios en hospitales privados como el Ángeles y Star Médica, así como en ferreterías, farmacias, tiendas de abarrotes, entre otros establecimientos.

En un acto simbólico celebrado en las instalaciones del organismo empresarial, Loya Chávez y el presidente de la Canaco, Omar Armendáriz Jurado, distribuyeron las primeras tarjetas a elementos de la Policía del Estado.

En el evento también estuvieron presentes el subsecretario de Despliegue Policial, Simeón Esparza Peinado; el subsecretario de Movilidad, César Komaba Quezada; el subsecretario de Estado Mayor, Luis Aguirre Rodríguez y Antonio Domínguez Mendoza, como consejero de la Canaco.

 

 

JALISCO: SETRAN INTERPONE DENUNCIA POR USO Y VENTA DE HOLOGRAMA PARA VEHÍCULOS DE PLATAFORMA NO AUTORIZADA

 
La Secretaría de Transporte (Setran) presentó denuncia penal ante la Fiscalía del Estado contra quien resulte responsable de lo que se presume es un fraude por el uso y cobro de un holograma mediante el cual supuestamente se autoriza a un grupo de conductores de Puerto Vallarta a prestar el servicio de transporte a través de una plataforma ilegal.

En concreto se solicita investigar y, en su caso, se proceda contra Roberto Padilla Ponce quien habría engañado a un grupo de conductores que prestan el servicio a través de la plataforma InDriver, empresa no registrada, haciéndoles creer que al adherir a su vehículo un holograma, que además les vendió, les permitiría trabajar de manera legal.

Padilla Ponce es señalado por dos conductores, a quienes durante un operativo de supervisión ordinaria se les detectó prestando el servicio mediante esta plataforma no autorizada, por lo que sus vehículos fueron retirados de la circulación.

En el cuerpo de la denuncia la Setran se deslinda de Roberto Padilla Ponce, a quien en ningún momento autorizó a utilizar dicho holograma, y menos a cobrarlo y que, para consumar su engaño, en la calcomanía hasta utilizó la tipografía oficial del Gobierno del Estado.

Cabe recordar que hasta el momento UBER y DiDi son las únicas empresas registradas en Jalisco y que pueden prestar el servicio ejecutivo de taxi tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara como en Puerto Vallarta.

La supervisión a todas las modalidades de transporte público continuará de manera ordinaria y se sacará de circulación a los vehículos de ésta o cualquier otra plataforma irregular. Durante el año pasado y en lo que va de éste se han sacado de la circulación 211 unidades de este tipo.

La Setran ratifica su voluntad de escuchar a los diferentes grupos interesados en prestar el servicio de transporte a través de esta modalidad, sin embargo el diálogo y las propuestas de solución siempre se ofrecen por la vía institucional.
 

PUEBLA: Con vinculación comercial y difusión, SDR apoya a salineros de Zapotitlán

 

ZAPOTITLÁN SALINAS, Pue.– El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), apoya y respalda con asesoría técnica, orientación y vinculación comercial a productoras y productores salineros, para que su sal sea reconocida y vendida en mercados de México y el extranjero con el objetivo de generar mayores ventas y derrama económica para sus regiones.

En ese sentido, la SDR ha respaldado al grupo "Sal de Oro", atendido durante el “Martes Ciudadano” -el pasado 7 de junio en Tehuacán-, donde sus integrantes solicitaron el requerimiento de asesorías y orientación para etiquetado con imagen propia a fin de darle mayor valor a sus sales, como la de grano, rosada y de baño con esencias, ya que solo las venden en costales a precios bajos.

Así como esta petición, el gobierno de Puebla ha dado respaldo y asesoría a las y los productores salineros de Zapotitlán, para que lo antes posible, tengan el desarrollo de su propia marca con registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y un correcto empaquetado para comercializar, tal como se ha hecho con productores de café, miel, mezcal, salsas y aderezos, entre otros, los cuales incluso ya comercializan sus mercancías en el extranjero.

Cabe destacar que este tipo de sal tiene alta demanda en el mercado de la cocina por su calidad, además de ser más saludable que la sal refinada clásica, ya que las y los salineros la obtienen de manera natural en tinas a pleno sol, en las que colocan el agua que extraen de los pozos donde se formó hace miles de años para luego, tras seis u ocho días, recoger los cristales que venderán. Además, los productores han agregado mayor valor al condimentarlas con hierbas como epazote, hoja santa o ajo.

Gracias a la atención y acompañamiento del gobierno de Puebla, desde el momento de la petición del grupo "Sal de Oro", la proyección es que, a finales de este año las y los salineros podrán tener ya su empaque final con sal que venderán a precios diferenciados con potencial para entrar a puntos de venta a nivel nacional o internacional.

Asimismo, las salinas de Zapotitlán, donde trabajan alrededor de 80 productores en esta cadena, algunos ya con marcas certificadas, serán promovidas como destino agroturístico dentro de “La Ruta del Mezcal” que abarcará desde esta demarcación hasta Caltepec, e incluirá la visita a las tinas de sal para que más familias poblanas conozcan y admiren el proceso de elaboración como una de las riquezas de la entidad.

Si tienes ganas de productos de alta calidad, “¡Tienes Ganas de Puebla”!
 

 
Avanza construcción del Catvi de la Zona Arqueológica de Palenque, obra complementaria del Tren Maya
 
Más allá de los mil 554 kilómetros de vías, las estaciones, paraderos turísticos y zonas de amortiguamiento del Tren Maya, los salvamentos arqueológicos que acompañan las obras de este proyecto prioritario del Gobierno de México, efectuados por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abarcan otras iniciativas, como la creación de los Centros de Atención a Visitantes (Catvis).

Este tipo de espacios, los cuales se construyen a lo largo de la ruta ferroviaria bajo la supervisión del INAH, optimizarán la experiencia de visita en las zonas arqueológicas, cuya dinámica lo requiere: Chichén Itzá, Uxmal y Ek’ Balam, por citar algunas.

Un ejemplo del alcance que tendrán estos puntos estratégicos es el Catvi de Palenque, Chiapas, el cual se enmarca en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y presenta un avance constructivo del 55 por ciento, en acciones como la renovación de los sanitarios y otros servicios de este sitio.

De acuerdo con el jefe de campo del Proyecto Arqueológico Palenque, Carlos Varela Scherrer, una prioridad en la construcción del Catvi es evitar la afectación de la poligonal del sitio prehispánico, de allí que se edifica a tres kilómetros del núcleo de Palenque.

El área seleccionada ya había sido explorada entre los años 90 y 2000 por el arqueólogo de la UNAM, Rodrigo Liendo Stuardo, quien hizo recorridos para detectar asentamientos próximos a la zona.

Pese a ello, agrega Varela Scherrer, el salvamento previo al inicio de las obras, en 2021, implicó realizar 15 pozos de sondeo a fin de definir la presencia o ausencia de vestigios arqueológicos, “resultando en el hallazgo de muy poco material, menos de 40 tiestos cerámicos, lo que corroboró que no hubo una intensa ocupación del área”.

Efectos multiplicadores y sustentables

El objetivo de los Catvis, de acuerdo con representantes del consorcio encargado de la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, es optimizar la experiencia de visita y que funjan como polos de desarrollo para las comunidades aledañas.

En Palenque, explica Juan Ignacio Roldán Suárez, jefe de ingeniería del Tramo 1, el Catvi funcionará como un filtro para la zona arqueológica, de modo que el turista descanse antes de ascender y descender el sitio prehispánico.

De forma general, el Catvi de Palenque –el cual ocupará 1.3 hectáreas, con predominancia de áreas verdes y senderos arbolados– contará con estacionamientos para autos y autobuses, un módulo introductorio, bebederos y servicios sanitarios que confluyen en un arco maya, colocado como punto neurálgico.

En materia de sustentabilidad, sus tejados, hechos con palma de guano, integrarán celdas solares y serán de baja altura para cuidar el paisaje biocultural de Palenque, sitio que ha sido reconocido como Patrimonio Mundial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

“Las construcciones se inspiran en las casas vernáculas mayas y priorizan el uso de materiales locales, como la laja palencana, a fin de no tener marcas fuertes de concreto”, explica Roldán Sánchez.

El Catvi sumará una planta de tratamiento de agua, cuyos recursos tratados se ocuparán para el riego de áreas verdes y el abasto de mingitorios o, en su defecto, dado que la planta cumplirá con las normas de la Comisión Nacional del Agua, el líquido podrá reintegrarse a los cauces naturales cercanos.

“Este espacio está insertado en un entorno natural, por ello, con el apoyo de biólogos, crearemos pasos de fauna y cuidaremos que los animales no se vean afectados por tendidos eléctricos, luminosidad o ruidos excesivos”, apunta Roldán Suárez.

Actualmente, más de un centenar de habitantes de Palenque y sus poblados aledaños trabaja directa o indirectamente en la construcción del Catvi, un efecto multiplicador que se replicará en las otras unidades de servicios del Tramo 1 del Tren Maya, correspondientes a las zonas arqueológicas de Moral-Reforma, en Tabasco, y El Tigre, en Campeche.
 

Participará el INAH en el VIII Encuentro de Pueblos Originarios Tonelhuayo “Nuestras raíces”, en Colima

 
Encaminado a difundir la riqueza patrimonial de diversas comunidades de Colima, del 9 al 14 de agosto se realizará en recintos culturales de la capital de este estado, así como en las plazas principales del municipio de Ixtlahuacán y de los pueblos de Zacualpan y Suchitlán, en Comala, el VIII Encuentro de Pueblos Originarios Tonelhuayo “Nuestras raíces”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Centro INAH Colima y del Museo Regional de Historia de Colima (MRHC), ha sumado esfuerzos con recintos como el Poliforum Cultural Mexiac y los museos Palacio de Colima y Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar”, a la vez que, con autoridades estatales y municipales, comités ciudadanos de los pueblos sede, y empresas y particulares del ramo cultural, turístico y hotelero de Colima para la realización del magno evento.

Con un acceso libre para todos los públicos, las actividades del encuentro enmarcado en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas –establecido el 9 de agosto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)–, incluyen muestras gastronómicas, artísticas, expocharlas, proyecciones de cine, talleres y visitas guiadas para niñas y niños.

“Durante el año, las danzas y tradiciones de Zacualpan, Ixtlahuacán y Suchitlán se realizan en fechas distintas, pero en este encuentro se reúnen para que las personas conozcan la diversidad de sus contenidos simbólicos, estéticos, antropológicos e históricos”, resalta Fernando Rodríguez García, titular del MRHC.

Las dos jornadas principales del foro, precisa el arquitecto, se realizarán en Suchitlán, donde el sábado 13 se abrirá la Feria gastronómica, artesanal y de medicina tradicional, y el domingo 14 tendrá lugar el VIII Encuentro de Danzas, que reunirá manifestaciones coreográficas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Para dar inicio al evento, el martes 9, se llevará a cabo la inauguración en el Museo “Ma. Teresa Pomar” de la Universidad de Colima y los siguientes días, hasta el viernes 12 de agosto, otros recintos de la ciudad capital como el MRHC, y el Museo Palacio de Colima, del gobierno estatal, albergarán un nutrido programa de actividades.

Aquellas que se realizarán en el MRHC, a las 19:00 horas, serán las tituladas: ‘Custodios de alimentos marginados: comunidades del Occidente de México’, que el miércoles 10 de agosto impartirá David Oseguera Parra, académico de la Universidad Autónoma de Chapingo.

El jueves 11, Tonantzin Medina García, antropóloga del Centro INAH Colima, y Javier Flores Cruz, fotógrafo independiente, impartirán la charla ‘Chayacates: 3 fiestas, 3 estados, un mismo núcleo simbólico’.

Finalmente, el viernes 12, la agenda del MRHC se completa con ‘Alimentación y resistencia indígena en el antiguo Colima’, a cargo del arqueólogo Fernando González Zozaya y la bióloga Alondra Flores Silva, de la Universidad de Guadalajara.

“Quisimos denominarlas expocharlas, para que la gente sienta una mayor cercanía con ellas, una plática en donde conocerán con un enfoque antropológico en qué consisten y cómo se realizan las danzas, su vestimenta y los alimentos tradicionales que acompañan estas celebraciones”, indica Fernando Rodríguez.

Las instituciones participantes son: INAH, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, ayuntamientos de Comala e Ixtlahuacán, Universidad de Colima y Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos.

Asimismo, se resalta la entusiasta participación del empresariado turístico, hotelero y restaurantero, junto al apoyo dado por los grupos de danzantes, artesanos y cocineras de cada comunidad.

Mayores detalles acerca del VIII Encuentro de Pueblos Originarios Tonelhuayo “Nuestras raíces”, pueden consultarse en las redes sociales de la Subsecretaría de Cultura de Colima, donde se encuentra disponible el programa del evento.
 

En exposición binacional revisan la vida migrante de las plantas en el Museo de Arte de Ciudad Juárez

 
El Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ) presentará la exposición Raíces móviles: la vida migrante de las plantas, proyecto de investigación internacional en el que participan artistas españoles y mexicanos que abordan el concepto migratorio desde una mirada botánica y la adaptación de las especies introducidas en una región a su nueva biogeografía.

La muestra se compone de 55 piezas realizadas sobre papel, en las que cada artista —desde Valencia o desde Ciudad Juárez— se ha inspirado en una especie vegetal incorporada a un nuevo hábitat para replantear la idea de territorio y las derivaciones culturales o medioambientales.

En el marco de la estrategia #VolverAVerte, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del MACJ, en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV), el Centro de Investigación Arte y Entorno (CIAE) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), junto con el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), presentan esta muestra que se aproxima a las plantas, no como objetos o recursos, sino como forma de extranjería y sujetos que pueden deconstruirse culturalmente.

El Centro de Investigación Arte y Entorno (CIAE) de la Universitat Politècnica de València (UPV) gestiona un programa integral de investigación, desarrollo e innovación que acoge la interacción entre diferentes disciplinas artísticas y su relación con el entorno. En esta ocasión, participa de la línea de trabajo del MACJ sobre las políticas ligadas al territorio fronterizo y las relaciones internacionales a través de un proyecto enfocado en la migración vegetal y las especies introducidas en una región.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lleva a cabo esta y otras actividades con el propósito de que el público conozca, en los diferentes recintos de la Red de Museos, las distintas expresiones artísticas expuestas en otras naciones, además de fortalecer lazos con gobiernos e instituciones culturales.

Dichas especies, también llamadas exóticas o invasoras, han proliferado fuera de lo que, en principio, sería su ámbito natural, gracias a la dispersión accidental o incidental y se han adaptado a los procesos evolutivos y ecológicos de la nueva biogeografía.

Estas plantas introducidas no solo ejemplifican diferentes estrategias migratorias, sino que, en su metáfora de la migración, muestran su capacidad para conciliar los nuevos contextos, conflictos y regímenes relacionales. Al escapar del zoocentrismo y focalizarse en una mirada ecológica, el proyecto permite visibilizar nuestra ceguera vegetal a la vez que analizar y replantear otras cuestiones, como el territorio, la movilidad y las relaciones que se establecen entre estos dos términos.

Raíces móviles: la vida migrante de las plantas muestra estas visiones de la migración a través del reposado tiempo de las plantas y genera nuevas perspectivas acerca de la cohabitación y las políticas de territorialidad.

La apertura de la exhibición se llevará a cabo el 12 de agosto a las 19:00 horas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se podrá visitar de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas, y domingos de 12:00 a 17:00 h. Entrada gratuita.

 

 

Ciclismo mexicano rueda hacia Campeonato Panamericano de Pista en Perú

 

Del 10 al 14 de agosto el velódromo de la Villa Nacional Deportiva (VIDENA), en Lima, Perú, será el escenario donde competirán 19 países en el Campeonato Panamericano Elite de la especialidad, y en el que México estará presente con un grupo de 18 pedalistas que buscarán subir a lo más alto del podio e iniciar el proceso olímpico rumbo a París 2024.

La delegación nacional, que viajó con el respaldo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se encuentra, desde el pasado 5 de agosto, en la capital peruana, lugar donde comenzó con los entrenamientos previos al arranque de competencia, que será el próximo miércoles.

Un total de 18 ciclistas, especialistas en velocidad y medio fondo, son los que integran la selección nacional, quienes ganaron su lugar luego de obtener los primeros lugares en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista, efectuado el pasado julio, en el renovado velódromo CNAR.

El equipo de velocidad femenil es liderado por las olímpicas en Tokio 2020, Luz Daniela Gaxiola González y Yuli Paola Verdugo Osuna; además de la subcampeona mundial, Jessica Salazar Valles y en calidad de reserva se encuentra María José Vizcaino García; mientras que el varonil, lo conforman Ridley Naim Malo Villaobos, Edgar Ismael Verdugo Osuna, Juan Carlos Ruiz Terán y Jesús Daniel García Reyes.

Para las carreras de medio fondo destacan las medallistas panamericanas en Cali-Valle 2021, Yareli Acevedo Mendoza, Victoria Velasco Fuentes y Nicole Córdova Guerra; la experimentada María Antonieta Gaxiola González, los subcampeones panamericanos juveniles, Ricardo Peña Salas y Tomas Aguirre Garza; así como, Fernando Gabriel Navarro Romo, Ramón Muñiz, Ricardo Abdiel Carreón Alfaro y Edibaldo Maldonado Rayas.

Las pruebas en las que se competirá en la justa continental son: velocidad, keirin, contrarreloj un kilómetro y 500 metros, velocidad por equipos, persecución individual y por equipos, carrera por puntos, scratch, ómnium, madison y eliminación.

 

Con el resultado de Ximena Serrano, hay que seguir escribiendo la historia de la marcha mexicana: Ana Gabriela Guevara

Luego de que Karla Ximena Serrano Olivares obtuviera su medalla de oro en los 10 mil metros marcha del Campeonato del Mundo Sub-20 Cali 2022, este lunes la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, recibió a la deportista en Villas Tlalpan, donde le refrendó su apoyo, así como al equipo del entrenador Ignacio Zamudio Cruz.

La titular de esta institución reconoció el esfuerzo y la labor, tanto de la seleccionada juvenil, como del entrenador nacional y enfatizó en el objetivo de continuar trabajando en la disciplina, que es un referente del deporte mexicano.

“Me da mucho gusto recibir a Ximena (Serrano) e Ignacio (Zamudio) por este gran resultado que habla del trabajo, dedicación y empeño que ha puesto el entrenador en ella y en todo el equipo, que es de reconocer porque no tenemos campeones del mundo todos los días y este resultado debe ser motivación para el futuro de Ximena”, comentó Ana Gabriela Guevara, en conferencia de prensa.

“Nos regaló un final de photofinish, la diferencia del primer lugar con el segundo fue muy emotivo y es muestra del trabajo que ha hecho Ignacio en este caso con las chicas (Alegna González, Sofía Ramos y Ximena Serrano), tres medallas consecutivas, hay que seguir escribiendo la historia de la marcha y de aquí en adelante será trabajar con el equipo, estos resultados enorgullecen al atletismo mexicano y buscaremos como el apoyo llegue a los atletas”, agregó.

Ximena Serrano, de 18 años, quien agradeció el apoyo de la CONADE, reconoció el inesperado final que protagonizó en la competencia que tuvo como sede el Estadio Pascual Guerrero en Cali y el compromiso personal que tenía de convertirse en campeona, siguiendo los pasos de sus compañeras de equipo.

“Estoy muy agradecida con la CONADE porque me brindó todo el proceso competitivo, a mi entrenador que siempre estuvo guiándome; en cuanto a la competencia, me siento muy orgullosa de representar a México, no fue una tarea fácil, ya que mis compañeras ya habían ganado. Al final ya me iba a dar por vencida, pero pensé en que ya había hecho la mitad de la competencia, he trabajado por esto y para mí es un orgullo entregarle una medalla a México”, comentó.

El entrenador nacional, Ignacio Zamudio, resaltó que los logros son frutos del trabajo en conjunto y de la confianza que se ha depositado en su trabajo por parte de la CONADE que marca un proyecto de la marcha mexicana a largo plazo.

“Este es un resultado del trabajo en conjunto y del apoyo que se me ha brindado desde que ingresé al CNAR y que Ana Guevara le dio continuidad, me dio la oportunidad de presentarle un proyecto para los jóvenes, trabajar con ellos y desarrollarse, todo esto significa recursos que si no fueran por el Gobierno Federal no se podrían realizar; este resultado es una consecución de ese apoyo que se nos ha brindado actualmente, la intensión es optimizar los recursos para tener mejores resultados”, comentó.

“Quiero agradecer a la CONADE todo este seguimiento y si bien no son resultados que se ven inmediatamente con medallas olímpicas, sí estamos empezando a sembrar las bases para que nuestra marcha vuelva a tener estos resultados que se están viendo con los jóvenes y estas tres medallistas mundiales puede ser olímpicas, sumado al trabajo que podamos realizar con todo el programa nacional y hablaremos de buenos resultados a partir de Los Ángeles, se hablara el inicio del resurgimiento de la marcha”, puntualizó.

 
Aguascalientes y Jalisco brillan con títulos en cierre de Nacional de Charrería

Aguascalientes y Jalisco tuvieron un cierre espectacular con la conquista de diferentes títulos en el último día del XXIX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022, que durante 20 jornadas de actividad vio desfilar a los futuros talentos del país con grandes ejecuciones.

El estado de Aguascalientes se agenció la primera corona de la jornada, en la categoría Infantil B, con Rancho El Portillo en una charreada reñida al sumar 275 puntos gracias a la labor de Rodrigo Eduardo González Ibarra y Fabián Esquivel Romo.

Rancho El Pitayo, de Querétaro, finalizó en el segundo sitio con 217 unidades, gracias a la actuación de José Antonio Salcedo Aceves y Emilio González, mientras que el tercer lugar quedó en manos de Rancho San Miguel, de Jalisco, con 229 puntos, por conducto de Augusto Sebastián Pérez Mendoza y Alessandro Eduardo Gómez Murillo.

Fue en Escaramuzas Infantil A en donde Aguascalientes, con Herencia Charra, sumó su segundo título con 245 puntos, luego de que el año pasado se quedó a un paso del galardón nacional, y ahora la capitana María Inés Salcedo Guerra comandó el triunfo, aunado a la gran labor de Ximena y Regina Martínez Arias, María Fernanda y Kamila Herrera Meza, Sofía Salazar Haro y Solange Pérez Honorato, todas federadas con la asociación de Charros de Aguascalientes JG.

El segundo lugar fue para Palomas, también de Aguascalientes, con 244.33 unidades, con buena hechura de Romina Rodríguez Leaños; la tercera plaza fue para Durango con Alacrancitas al registrar 242.33, con destacada actuación de la capitana María Fernanda Herrera Martínez.

Por su parte, los elencos de Jalisco respondieron de la misma manera y en sus ejecuciones dejaron plasmado su talento para llevarse los títulos del máximo evento charro; primero en Escaramuzas Infantil B con EMT Rancho el Herradero.

Sumaron 292.60 unidades para llevarse la corona y dejar en el segundo puesto a Sanmarqueña, de Aguascalientes, con 291.00 tantos. El tercer sitio fue para Alacrancitas de Durango que logaron meterse al podio con 287.66 tantos y dejar en el camino a Caporalitas de Chihuahua que se quedaron con 286.33.

Por su parte, en la categoría Juvenil de Charro Completo, Jalisco hizo el 1-2 con Julio Alberto Coss y León Jiménez (de Rancho San José de Jalisco) y Juan Franco de Anda (de Capilla de Guadalupe de Jalisco), quienes contabilizaron 251 y 197 unidades, respectivamente.

La tercera plaza fue para Querétaro con 160 puntos de Rodrigo Dorantes Fernández de Cevallos (Fortaleza de Ezequiel Montes).

 

PEGA FUERZA REGIA EN JALISCO Y DIVIDE LA SERIE

 

Fuerza Regia cobró revancha en Guadalajara y venció a Astros de Jalisco por 71-66 en el segundo juego de la serie.

La quinteta regiomontana regresó en el marcador en el último cuarto para conseguir el resultado y volver a la senda del triunfo en la Liga Sisnova LNBP 2022.

Rodney Green fue el máximo anotador del encuentro con 16 unidades (4 asistencias y 3 rebotes), mientras que Aaron Fuller brilló con un doble-doble (10 puntos y 11 rebotes).

Los dirigidos por Nicolás Casalánguida revirtieron la situación tal y como en la primera serie, pero ahora concretando la victoria. De hecho, le propinaron su primer descalabro a los tapatíos jugando en su propio terreno, la Arena Astros.

Con este resultado, Fuerza Regia puso su marca ganadora en 4-2 y se mantiene en los primeros lugares de la tabla general con 10 unidades.

Los aurinegros volverán a la Sultana del Norte este próximo fin de semana con su serie ante Correcaminos de Ciudad Victoria, la cual se jugará el viernes 12 y sábado 13 de agosto, a las 20:00 y 16:00 horas, respectivamente.


Líderes de Fuerza Regia:
Rodney Green: 16 puntos
Aaron Fuller: 11 rebotes
Cristian Cortés: 5 asistencias

 

BRILLAN LOS MINEROS EN LA FRONTERA, PERO PIERDEN 86-83 ANTE LOS SOLES DE MEXICALI

 

Los Mineros de Zacatecas realizaron un espectáculo digno de equipo protagonista, sin embargo, en la última jugada del partido no acertaron y sufrieron un nuevo descalabro en la frontera, perdieron 86-83 ante los Soles de Mexicali en duelo correspondiente a la fecha 6 de la Temporada 2022 de la Liga SisNova.

Es importante recordar que la noche anterior el panameño, Ernesto Oglivie, quien es el máximo reboteador y anotador del equipo, se lesionó y no pudo participar en el segundo de la serie.

Los zacatecanos lucieron arrolladores en el primer episodio disputado en el Auditorio PSF de Mexicali, los triples de Jordan Williams, Durrell Summers y Antino Jackson, además de la fortaleza bajo el aro de Franklin Hassell permitieron que los Mineros se llevaran la ventaja 28-16.

En el siguiente periodo los Mineros llegaron a contar con una diferencia a su favor de 14 unidades, pero la calidad de los Soles se hizo presente para disminuir el abismo de puntos, los equipos se fueron al descanso con un marcador de 40-35 que favorecía a los de cantera y corazón de plata.

El tercer periodo fue muy complicado para los visitantes, los Soles lograron una seguidilla de 10 puntos sin respuesta para dar la vuelta al marcador, en ese momento ganaban 55-50, luego los zacatecanos reaccionaron para recuperar el dominio en el tanteador para dejarlo 65-62.

La emoción más grande del partido llegó en los 10 minutos finales, ahí ambos equipos se entregaron al máximo, se registraron varias volteretas, pero todo se definió una vez más en el último segundo.

Con la pizarra 86-83 la posesión fue de Mineros, ahí Antino Jackson se encargó de pasear la pelota por toda la duela en la búsqueda de un espacio de disparo, la defensiva de Soles se multiplicó y no permitió la opción del triple, el balón fue cedido para Hassell, sin embargo, falló bajo el aro y se escapó la oportunidad del empate.

Los Mineros de Zacatecas se ubicarán de media tabla hacia arriba, pues suman tres triunfos y tres derrotas, mientras que los Soles arrancarán la semana en las posiciones altas al llegar a cuatro victorias por dos descalabros.

El mejor jugador de Mineros en la noche fue Franklin Hassell, quien marcó 17 unidades y alcanzó 12 rebotes. Por parte de Mexicali destacó Dwayne Morgan con 22 puntos y 7 rebotes.

 

Alegría y diversión en la exhibición de actividades de nuestro 4to. Campamento de Verano Zonkeys

TIJUANA.- Caras sonrientes de niños, adolescentes y jóvenes en conjunto con padres orgullosos, dio como resultado un día muy especial este jueves en el marco de nuestro 4to. Campamento de Verano de Tijuana Zonkeys.

Los poco más de 200 participantes les tocó mostrar lo aprendido, teniendo como sede la duela de nuestro Auditorio Zonkeys, que no sólo es la casa del equipo profesional de Tijuana Zonkeys, sino del deporte ráfaga en la ciudad.

La mañana de este jueves, una gran sorpresa se llevaron los padres de familia a la hora de entrar al lobby de nuestro Auditorio al ver las manualidades que habían confeccionado sus hijos, mismas que estaban puestas en dos mesas, esto generó las primeras sonrisas los padres de familia.

Así se dio paso a la primera exhibición, que fue de bádminton, misma que fue observada por los padres de familia, que ya estaban cómodamente sentados de las gradas del Auditorio.

Al principio un poco nerviosos, pero poco a poco, fueron agarrando confianza los participantes de nuestro campamento para terminar dando una gran demostración de bádminton, esto generó que los padres plasmarán el momento para toda la eternidad a través de las cámaras de sus celulares.

El hecho le dio confianza al resto de los integrantes de nuestro campamento, quienes mostraron sus aptitudes en las exhibiciones de fútbol, básquetbol y karate do.

La demostración del deporte ráfaga causó sensación y furor, en parte, porque se usó la canción de “We Will Rock You” del grupo Queen y, en ese ritmo, los alumnos botaron el balón.

Además, los alumnos que no eran parte de la exhibición aprovecharon para acompañar con aplausos, lo que generó un momento inolvidable.

La exhibición de karate do también fue muy especial, dado que en esta participaron todos los alumnos y, al mismo tiempo, mostraron las técnicas que aprendieron, lo dejó en claro que no hay edad para aprender algún deporte.

Con la satisfacción de haber cumplido de manera espectacular con la exhibición recibieron un diploma donde se entregó la última insignia, dado que este nuestro 4to. Campamento de Verano manejo cuatro, que fueron: liderazgo, puntualidad, compañerismo y creatividad. Esto fue con la única finalidad de que los niños, adolescentes y jóvenes trabajaran en valores que son importantes para el desarrollo personal.

Es importante recordar, que nuestro 4to. Campamento de Verano, los participantes tuvieron actividades de básquetbol, voleibol, karate do, bádminton, fútbol, flag, futbol rápido, eventos acuáticos, repostería, yoga, “zumba kids” y “crosskids”, por mencionar algunas.

Como último acto, se tomó la foto del recuerdo, donde los participantes se mostraron felices con sus reconocimientos, mientras que los padres, felices por lo mostraron por sus hijos, tomaron las gráficas de este momento que quedará en el recuerdo de los presentes para toda la vida.

 

RAMÓN URÍAS LLEGA A 12 HOME RUNS CON ORIOLES

08 de agosto de 2022 (Medios LaMP).-Acrecentando su mejor campaña en cuanto a vuelacercas y carreras impulsadas este 2022, "El Conejo" Ramón Urías (.245), pelotero de los Cañeros de Los Mochis, llegó este lunes a 12 home runs con los Orioles de Baltimore para conducir a su equipo a una ventaja que nunca perderían.

El que marcó la docena para el nativo de Magdalena de Kino, Sonora, llegó en la baja del primer episodio ante el abridor de los Azulejos de Toronto, Yusei Kikuchi (4-6), y lo hizo con dos hombres en base para poner en ventaja a su equipo y encaminar la victoria que al final fue por pizarra de 7-4.

Urías ahora suma 40 producciones superando las 38 conseguidas en la campaña 2021 de MLB. Antes de este año su mayor número de home runs había sido 7, también en 2021.

JOEY MENESES SE FUE PARA LA CALLE

El nativo de Culiacán, Sinaloa, Joey Meneses conectó en el histórico Wrigley Field el segundo home run de su carrera en Las Mayores, lo consiguió viniendo de emergente por otro pelotero de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, Yadiel Hernández, desapareciéndola por todo el izquierdo central.

Urías ahora suma 40 producciones superando las 38 conseguidas en la campaña 2021 de MLB. Antes de este año su mayor número de home runs había sido 7, también en 2021.

JOEY MENESES SE FUE PARA LA CALLE

El nativo de Culiacán, Sinaloa, Joey Meneses conectó en el histórico Wrigley Field el segundo home run de su carrera en Las Mayores, lo consiguió viniendo de emergente por otro pelotero de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, Yadiel Hernández, desapareciéndola por todo el izquierdo central.

 

Con el mejor récord de LMB, Toros de Tijuana inicia la segunda etapa de la defensa de su título

 

TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 8 de agosto del 2022 – El monarca vigente está listo para iniciar la segunda etapa en la ruta del bicampeonato.

La temporada regular quedó atrás y Toros de Tijuana cumplió con el primer objetivo al dominar el calendario de juegos para terminar como primer lugar de la Zona Norte y de paso entregar el mejor récord de toda la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), al acumular marca de 62-28 con ventaja de un juego sobre Tecolotes de los Dos Laredos.

Con el rol regular en los libros, ahora el conjunto fronterizo arrancará el primer playoff cuando se enfrente a Rieleros de Aguascalientes en una serie a ganar cuatro juegos y que iniciará mañana en los amigables en el estadio Chevron.

Los primeros dos duelos están programados para dar inicio a las 19:35 horas (horario de Tijuana) y tendrán como abridores a Manny Barreda (7-3; 4.28) y Humberto Mejía (3-4; 5.61) por los tijuanenses, mientras que por el conjunto hidrocálido los diestros Érick Leal (7-6; 3.50) y Jorgan Cavanerio (2-2; 6.04) serán los encargados de escalar al montículo.

Esta será la cuarta ocasión en la que Toros y Rieleros se miden en playoffs, con balance favorable para los bureles que han avanzado en las tres ocasiones anteriores. Ganaron en seis juegos en 2017, mientras que en la primera campaña del 2018 se impusieron por barrida y en 2021 los bureles necesitaron de siete encuentros.

En la temporada regular se enfrentaron en seis ocasiones con los campeones ganando la serie anual por barrida. En general se han enfrentado en 79 ocasiones y los fronterizos han dominado de manera abrumadora con 51 triunfos por 28 del “convoy”.

La serie se dividirá con dos duelos en el estadio Chevron el martes y miércoles, para luego viajar a Aguascalientes, donde se jugará de viernes a domingo en el parque Alberto Romo Chávez y se cierra el martes 16 y miércoles 17 de agosto. Los juegos del 5 al 7 sólo se cumplirán en caso de ser necesario, ya que la instancia es a ganar cuatro compromisos.

Todos los encuentros de playoffs se jugarán a nueve entradas.

La novena tijuanense finalizó en el quinto lugar de bateo colectivo con .314, pero en la primera posición en cuadrangulares con 161, además tuvieron el mejor diferencial entre carreras anotadas y recibidas con saldo positivo en 240. El más cercano fue Acereros de Monclova con 174.

En cuanto al pitcheo, Toros de Tijuana fue segundo con efectividad de 4.21 y fue el mejor con 711 ponches, además, en dominó el WHIP con 1.36. En cuanto al bullpen, la escuadra que dirige Homar Rojas fue la mejor con 3.40 en porcentaje de carreras limpias admitidas.

Por su parte, Rieleros de Aguascalientes finalizó en la sexta posición de la Zona Norte con récord negativo en 42-46. Fueron terceros en bateo con 317, octavos en jonrones con 109, pero su diferencial de carreras fue muy bajo con apenas +16.

Desde la lomita los “vagones” se ubicaron en la décima posición al terminar con efectividad de 5.74, con sus abridores como sextos con 5.63 en porcentaje de carreras limpias admitidas y sus relevos en décimo con 5.99.

Para los primeros dos duelos Toros de Tijuana jugará en casa, donde registraron 31-14, el mejor récord de toda la LMB, mientras que Rieleros de Aguascalientes acumuló 22-21 en la carretera.
 

DIABLOS ROJOS CIERRA TEMPORADA CON SU TRIUNFO 50, EN DÍA DE HOMENAJE A JORGE CANTÚ

 
Con otra jornada explosiva a la ofensiva, la ‘Pandilla Escarlata barrió a los Guerreros; Julián Ornelas pegó dos jonrones y produjo seis carreras

Ciudad de México- Los Diablos Rojos del México (50-34) cerraron la temporada regular con una victoria de 14-7 sobre los Guerreros de Oaxaca (34-53), con lo que completaron la barrida en la serie y cerraron la campaña como el primer lugar de la Zona Sur con 50 triunfos.

En el encuentro de homenaje a Jorge Cantú, quien jugó el último duelo de temporada regular en su carrera, ‘El Bronco’ dio un hit, produjo una y negoció un pasaporte, además de haber cubierto la primera base y las paradas cortas.

El encuentro fue otro duelo con mucha dinamita, y Julián Ornelas encabezó a la ofensiva escarlata al irse de 6-4 con seis empujadas, dos jonrones y dos anotadas, mientras Moisés Gutiérrez y Emmanuel Ávila se fueron de 4-3 con tres anotadas cada uno, en una jornada donde el equipo finalizó con 18 imparables. Roberto Ramos también se voló la barda para llegar a 10 cuadrangulares.

Los Guerreros fueron los encargados de romper el cero cuando anotaron cuatro veces en el primer inning frente al abridor William Cuevas, quien hizo su debut en esta temporada.

Después de esa ofensiva tempranera, los capitalinos respondieron con un rally de cinco carreras en la parte baja de la tercera entrada. Julián Ornelas produjo tres con jonrón (el 11 de la temporada) y Roberto Ramos se encargó de mandar dos más al plato con su cuadrangular 10 de la campaña, para poner las cosas 5-4 para los locales.

Pero la fiesta no se detuvo, ya que en la cuarta tanda ambos equipos llegaron al plato. Guerreros se fue arriba 7-5 pero los Diablos respondieron con cuatro anotaciones para irse arriba 9-7.

Emmanuel Ávila produjo una con sencillo, Moisés Gutiérrez se trajo otra con doblete y Ramón Flores puso el 9-7 con hit con el que empujó dos.

Después de una pausa por lluvia, los Diablos tuvieron más dinamita, ya que sumaron cinco anotaciones a su cuenta en la séptima. Ornelas se voló la barda por segunda ocasión en el juego, con dos a bordo, para poner las cosas 12-7, Jorge Cantú sumó una más con sencillo productor y Juan Carlos Gamboa se encargó de poner el 14-7 con hit.

Los Diablos Rojos del México ahora se preparan para iniciar el Primer Playoff, donde miércoles 10 y jueves 11 recibirán a El Águila de Veracruz, a partir de las 19 horas.

Homenaje a Jorge Cantú
Durante la pausa por lluvia que se presentó en este encuentro, se realizó un homenaje por su último juego de temporada regular al cañonero Jorge Cantú, en donde en compañía de su familia recibió un anillo y una camisola del equipo.
 

(Femenil) Victoria Rojinegra en la frontera

Las Rojinegras consigueron el triunfo y mantuvieron el invicto este lunes 8 de agosto en la frontera al vencer 2-0 a FC Juárez Femenil en el Olímpico Benito Juárez, en el partido correspondiente a la fecha 6 del actual torneo.

Primer Tiempo

La Academia salió desde los los primero minutos al terreno de juego con mucha intensidad y llegadas a profundidad, lo cual se vio reflejado al minuto 13 con Norma Palafox, quien se estrenó como goleadora Rojinegra y abrió el marcado con un golazo de pierna derecha desde los linderos del área.

Ya con la ventaja, las tapatías no dejaron de insistir y buscar aumentar las distancias, otra vez la jugadora sonorense, Norma Palafox, se hizo presente al 19´ con un centro quirúrgico para la experimentada Tania Morales, quien remató de manera perfecta y consiguió su primer gol con la playera de Atlas FC Femenil e hizo que su equipo se fuera con el 2-0 al descanso.

Segundo Tiempo

En la parte complementaria, se vivió un partido más trabado y cerrado, con mucha intensidad por parte de ambas escuadras, pero las representantes de Atlas FC lograron mantener en cero la portería protegida por Ana Gabriela Paz y volver a casa con los tres puntos. Este es el séptimo triunfo consecutivo de las Rojinegras frente a Bravas.

Cuatro jugadoras de la categoría Sub 18 de La Academia tuvieron participación en este encuentro: Alexa Curiel, Alejandra "Tepa" Lomelí, Daniela Meza y Noemí "Tita" Villalobos.

Próximo Compromiso

Después del triunfo frente a FC Juárez, las dirigidas por Fabiola Vargas vuelven a la Perla Tapatía para continuar con su preparación para el Clásico Tapatío que disputarán el sábado 13 de agosto a las 12:00 horas en el Estadio Jalisco, donde buscarán mantener el invicto y seguir sumando puntos en el certamen.

 

Semana Rojinegra

 

La Academia del Fútbol Mexicano arrancó la semana del MLS All Star y el Clásico Tapatío con entrenamientos este lunes en horario habitual de las 9:30 horas en las instalaciones de la Madriguera Rojinegra.

Para el día martes y el miércoles, el conjunto Rojinegro volverá a repetir la agenda con las prácticas de ambos días a la misma hora y en el mismo lugar.

El jueves se realizará la reincorporación de los integrantes del equipo que participarán en el MLS All Star en Minnesota, donde las estrellas de la Liga MX se medirán contra las mejores individualidades de la liga estadounidense, con el conjunto tapatío entrenado en punto del medio día con plantel completo.

El viernes el equipo retoma su horario habitual y, una vez culminadas las labores preparativas, iniciar con la concentración para el compromiso correspondiente a la fecha 8 del actual certamen frente a las Chivas, que se llevará a cabo el sábado a las 21:00 horas en el Estadio Akron.

El domingo, el equipo sostendrá su último entrenamiento de la semana con trabajos regenerativos, ya que el día martes volverá a la acción recibiendo al conjunto de Ciudad Juárez en casa para lo que será la Jornada 9 del Apertura 2022.

 

Así trabajará Chivas previo al Clásico Tapatío

 

Después de la complicada visita a Mazatlán, el Guadalajara ya trabaja con miras al Clásico Tapatío, encuentro en el cual además de estar en juego el orgullo de la ciudad, el Rebaño tiene la entera obligación de ganar para tratar de recomponer el camino, por lo que a continuación te presentamos el itinerario semanal del equipo previo a medirse a los rojinegros en la Jornada 8.

Los dirigidos por Ricardo Cadena regresaron a sus actividades en Verde Valle la mañana de este lunes, donde realizarán un total de 5 sesiones de entrenamiento previo al duelo del próximo sábado.

Así queda la semana del Rebaño Sagrado:

Martes 9 de agosto
Entrenamiento en Verde Valle
9:30 am

Miércoles 10
Entrenamiento en Verde Valle
9:30 am

Jueves 11
Entrenamiento en Verde Valle
9:30 am

Viernes 12
Entrenamiento en Verde Valle
5:30 pm

Sábado 13
Chivas vs Atlas / Jornada 8
Estadio Akron
9:05 pm

 

 

 

Tras balacera, hallan hombre calcinado en coche incendiado

LINO GOCHI

URUAPAN, MICH., 8 de agosto.- La noche de este domingo se registró una balacera en la zona oriente de Uruapan, la cual dejó como saldo una persona y un carro calcinados.

El ataque se registró alrededor de las 22:00 horas, vecinos de la colonia Tejerías informaron de una balacera a través de las redes sociales.

Se escuchaban descargas de rifles de grueso calibre en distintos puntos, minutos después acudieron los elementos de seguridad de los tres ordenes de gobierno.

Ahí se percataron que había un vehículo en llamas y metros adelante, una camioneta, de color blanco, abandonada con las puertas abiertas.

Los bomberos llegaron al sitio para apagar el fuego e indicaron que en el interior había el cuerpo calcinado de una persona.

Médicos y peritos de la Fiscalía General del Estado iniciaron las investigaciones sobre este hecho.

 

Matan a dos hombres a balazos en Uruapan

 

LINO GOCHI

URUAPAN, MICH., 8 de agosto.- Dos hombres fueron asesinados a balazos durante los últimos minutos de este domingo, en una de las calles de la colonia Jardines del Pedregal, a unos metros de las oficinas de la Fiscalía General del Estado.

Dos personas quedaron heridas y fueron auxiliadas por paramédicos y llevadas a un hospital.

El ataque se registró en la calle Salvador Allende, casi con la esquina de la calle Prolongación Cupatitzio, pistoleros balearon a cuatro hombres que estaban afuera de una casa.

En el sitio quedó sin vida uno de ellos, mientras que los otros trataron de correr, pero fueron alcanzados por las balas y murió otra de las víctimas.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, en lo que va de este 2022 se han registrado 159 asesinatos de hombres y mujeres.
 

 

FGR obtiene vinculación a proceso en contra de una persona por el delito de secuestro agravado

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo del Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún, vinculación a proceso en contra de una persona, probable responsable del delito de secuestro agravado.

El pasado 14 de julio, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en cumplimiento a una orden de aprehensión, detuvieron a Juan “V”, en Cancún, Quintana Roo, donde presuntamente participó en un secuestro.

Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF), presentó los datos de prueba al Juez, quien calificó de legal la detención y vinculó a proceso a Juan “V” por el delito en mención, además, fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria y como medida cautelar la de prisión preventiva oficiosa. Quedó interno en el Centro de Reinserción Social de Cancún, Quintana Roo.
 

Por portación de arma de fuego FGR obtiene vinculación a proceso contra una persona en Oaxaca

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una persona por la probable comisión del delito de portación de arma de fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Lo anterior, derivado que el pasado 29 de julio de 2022, elementos de la Secretaria de Marina Armada de México, detuvieron a una persona, sobre la carretera crucero de la población Azufre y poblado Chacahua, en Villa de Tututepec, Oaxaca, cuando portaba un arma de fuego, tipo pistola, calibre 45 con su respectivo cargador abastecido con cinco cartuchos, sin contar con la documentación que acreditara su portación.

El Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba, que permitieron obtener del Juez de Control el auto de vinculación a proceso en contra del imputado, por el delito en mención, quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que compurgará en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 13; asimismo, se fijó un plazo de treinta días hábiles, para el cierre de la investigación complementaria.

 

Obtiene FGR sentencia contra una persona por uso de documento público falso en Jalisco

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en Jalisco, obtuvo del Juez del Sistema Penal Acusatorio con sede en la entidad, sentencia condenatoria en procedimiento abreviado contra Julio “R”.

Esta persona es responsable de la comisión del delito de uso de documento falso público, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

Por lo anterior, Julio “R” deberá cumplir una pena de tres años cuatro meses de prisión y pagar una multa de 13 mil 771 pesos con 87 centavos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Julio “R” se presentó en la oficina municipal de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el municipio de Ameca, con la intención de renovar su pasaporte y al momento de realizar el trámite presentó documentación apócrifa.

Por lo anterior, funcionarios de dicha dependencia presentaron la denuncia y se realizaron las investigaciones y diligencias con la que se pudo acreditar que el pasaporte con el que solicitaba el trámite era falso.

Por el hecho antes señalado, Julio “R” fue puesto a disposición del Fiscal Federal de la FGR en Jalisco, quien tras analizar el caso lo canalizó al Juez antes referido, quien dictó la sentencia por el delito mencionado.

 

Obtiene FGR sentencia contra una persona detenida con metanfetamina en Tlajomulco de Zúñiga

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en Jalisco, obtuvo del Juez del Sistema Penal Acusatorio con sede en la entidad, sentencia condenatoria en procedimiento abreviado contra Juan “R”.

Esta persona es responsable de la comisión del delito de contra la salud, en su modalidad de posesión de metanfetamina, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

Por lo anterior, el sentenciado deberá cumplir una pena de tres años cuatro meses de prisión y pagar una multa de tres mil 764 pesos con cuatro centavos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Tlajomulco de Zúñiga, detuvieron a Juan “R”, en la calle Condominio Santa María del Oro, de la colonia Jehoviás la Arbolada, perteneciente al municipio referido, a quien, se le aseguró una bolsa tipo ziploc que contenía 48 gramos de “crystal” (metanfetamina).

Por el hecho antes señalado, Julio “R” fue puesto a disposición del Fiscal Federal de la FGR en Jalisco, quien tras analizar el caso lo canalizó al Juez antes referido, quien dictó la sentencia por el delito mencionado.

 

En acuerdos reparatorios FGR recupera más de 58 mil pesos para resarcir daños a víctimas u ofendidos

 

La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, a través de la figura del Facilitador Penal, celebró cuatro acuerdos reparatorios en el mes de julio, con los que se recuperaron 58 mil 690 pesos y 58 centavos.

Los apoderados legales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Comisión Federal de Electricidades, presentaron denuncias escritas por hechos constitutivos de delito.

El Ministerio Público Federal (MPF) inició las carpetas de investigación por los delitos de fraude y robo de energía eléctrica y formuló imputación contra cuatro personas.

Derivado de lo anterior y de acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), se turnaron los procedimientos penales al Facilitador para celebrar acuerdos reparatorios, en donde las partes estuvieron de acuerdo.

Cabe señalar que la celebración de acuerdos reparatorios tiene como efecto la extinción de la acción penal, una vez que son aprobados y cumplidos.

 

 

Papa alienta equipos cubanos de búsqueda tras incendio en Matanzas

 

ROMA — El papa Francisco está ofreciendo apoyo a los bomberos y equipos de búsqueda en Cuba luego del incendio y las explosiones en un lugar de almacenamiento de tanques de petróleo en la provincia occidental de Matanzas.

En un telegrama el lunes a los obispos cubanos, Francisco dijo que estaba siguiendo de cerca las noticias del “desafortunado accidente”. Dijo que estaba orando por todos los cubanos y especialmente por los afectados por el incendio para que “el Señor les dé fuerzas en este momento de dolor”.

El incendio comenzó el viernes por la noche cuando un rayo golpeó un tanque de almacenamiento durante una tormenta eléctrica, y el fuego se extendió a un segundo tanque el sábado temprano, lo que provocó una serie de explosiones, dijeron las autoridades. Al menos un cuerpo ha sido descubierto y más de una docena de bomberos estaban desaparecidos.

El papa argentino lleva mucho tiempo cerca de la iglesia cubana y visitó la isla en 2015.

 

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de los ataques realizados a una central nuclear

 

El Organismo Internacional de Energía Atómica advierte sobre un posible desastre nuclear en Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa. Ucrania y Rusia se culpan mutuamente por los dos ataques que ha sufrido la central nuclear desde el viernes.

Rusia, que ha ocupado la planta desde principios de marzo, dijo que los ataques con artillería que llevan a cabo las fuerzas armadas ucranianas podrían tener “consecuencias catastróficas” para Europa.

Ucrania afirma que fueron las fuerzas armadas rusas las que efectuaron los ataques con misiles contra la planta nuclear en un intento por desconectarla de la red eléctrica de Ucrania.

Los residentes locales pidieron que cesen los ataques cerca de la planta, que alberga seis reactores nucleares y miles de toneladas de materiales altamente radiactivos.

Volodymyr Martynyuk: “Como residentes de la ciudad, hacemos un llamado al ejército ruso y a las fuerzas armadas ucranianas para que eviten los combates abiertos en el área alrededor de la ciudad de Energodar y dentro de un área de 20 kilómetros alrededor de la planta de energía nuclear. Estamos hablando de la seguridad de todo el planeta, no solo de la seguridad de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y los países cercanos”.

 

Como en la dictadura: secuestraron a periodista y militante del MTE en Jujuy

 

QUEREMOS PAZ DEMOCRÁTICA EN JUJUY

Ante el secuestro de nuestro compañero, decimos basta de patotas para-estatales, aprietes y persecución.

En la mañana de ayer, un grupo de personas encapuchadas paró un vehículo al grito de “policía”, maniató y secuestró a nuestro compañero B.R., integrante del área Juventud Despierta y colaborador Prensa de nuestro Movimiento. Lo llevaron a una vivienda aparentemente particular y lo tuvieron encerrado más de 12 horas en una habitación sin luz, hasta que lo largaron en el mismo lugar y solo le robaron el chip del celular. La forma de proceder de los encapuchados era típica de formación policial.

En Jujuy se vulneran los derechos humanos y no se garantiza la seguridad de sus habitantes. Como venimos advirtiendo en nuestra provincia se vive por estos días una serie de episodios que nos remontan a las épocas más oscuras de la dictadura militar. Detenciones arbitrarias, allanamientos a domicilios particulares/centros comunitarios y secuestros de personas.

Este episodio sucede en medio de un contexto provincial de criminalización a organizaciones sociales y frente a la avanzada de sectores del poder provincial por armado de causas con la excusa de ser asociaciones ilícitas. Hace pocos días, la Comisión de Solidaridad con los pueblos en defensa de los Derechos Humanos presentó un lapidario informe que describe la grave situación en la provincia de Jujuy donde no existe el Estado de Derecho. Repudiamos este tipo de prácticas violatorias a los derechos humanos que pone en riesgo a la seguridad de la población.

¿CON QUÉ LIBRO, SE EDUCÓ ESTA BESTIA?

Queremos una provincia con Paz y Seguridad, no un estado provincial donde se persiga y no garantice la seguridad e integridad de los jujeños/as.

Decimos Nunca Más! y hacemos un llamado de atención a las autoridades para que puedan esclarecer esta situación que pone en duda la Paz Social que tanto pregonan!
 

La huelga en Ryanair comienza este lunes 8 de agosto, y se extenderá hasta el 7 de enero de 2023

 

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair iniciarán este lunes su tercera huelga del verano, convocados nuevamente por los sindicatos USO y Sitcpla ante la negativa de la aerolínea irlandesa de bajo coste de retomar las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

La huelga, que se prolongará hasta el próximo 7 de enero de 2023, se desarrollará a través de paros semanas de 24 horas de lunes a jueves, a los que están convocados cerca de 1.600 trabajadores pertenecientes a las empresas Ryanair, Crewlink y Workforce.

La convocatoria se suma a los paros convocados a finales de junio y durante gran parte de julio por USO y Sitcpla, y que han provocado cancelaciones y retrasos en los aeropuertos españoles en los que opera Ryanair, especialmente en Barcelona-El Prat y Palma.

En las doce primeras jornadas de huelga, la compañía tiene programados un total de 4.998 vuelos en sus bases españolas, ubicadas en los aeropuertos de Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.

Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en estas primeras jornadas se podrían ver afectados 1,04 millones de pasajeros, con una media de 130.600 viajeros cada día. La huelga se extenderá hasta principios de enero, coincidiendo con el periodo vacacional de agosto y Navidad, épocas en las que habitualmente se registran unos niveles de tráfico muy elevados.

Durante la huelga, el ministerio ha fijado unos servicios mínimos que van del 68% al 85% en vuelos nacionales hacia o desde las islas, y del 36% al 60% en los peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea igual o superior a 5 horas y vuelos internacionales.

En cuanto a los vuelos nacionales peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a 5 horas, que de momento durante los días de huelga están programados únicamente en Barcelona, los servicios mínimos oscilan entre el 34% y el 38%.

Los sindicatos denuncian servicios mínimos “abusivos”

En las anteriores convocatorias, los sindicatos han denunciado los servicios mínimos “abusivos” fijados por Transportes, así como la actuación de la compañía, operando prácticamente el 100% de los vuelos, a pesar de los porcentajes de protección fijados por ley. Además, los sindicatos aseguran que la compañía ha despedido a 11 trabajadores durante los dos paros anteriores, vulnerando su derecho a acudir a la huelga.

Los paros se producen en un contexto marcado por el “caos” aeroportuario que están sufriendo durante este verano buena parte de los principales aeropuertos europeos, debido a la rápida recuperación de la demanda, los conflictos laborales y la escasez de personal.

Desde USO han subrayado en declaraciones remitidas a los medios que con estas nuevas jornadas de huelga se busca que la empresa “cumpla con la legislación y las sentencias ganadas” así como la reincorporación de 11 trabajadores “injustamente despedidos por ejercer el derecho a huelga” y la retirada de más de 100 expedientes sancionadores abiertos.

USO reclama a la empresa “un gesto de acercamiento” y que “se siente” a escuchar a trabajadores en busca del acuerdo, ha afeado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que los haya “ignorado” y ha reclamado una mediación desde el Gobierno. “La empresa debe ser consciente de la fuerza de los trabajadores (…) les vienen cinco meses muy duros”, inciden.

 

¿La cuarta crisis del Estrecho de Taiwán?

 

POR XULIO RÍOS

Desoyendo las advertencias de su propio entorno y, por supuesto, las airadas críticas de China, Nancy Pelosi, finalmente, se salió con la suya y, pese a que no figuraba tal escala en su viaje oficial por Asia, arribó a Taiwán, provocando una cadena de consecuencias cuyo calibre final está por precisar.

Probablemente más pronto que tarde hablaremos de este episodio como el desencadenante de la cuarta crisis del Estrecho de Taiwán (tras las de 1954, 58 y 95-97), marcando un punto de inflexión significativo en la dinámica de la cuestión de Taiwán, la más sensible en las relaciones entre China y Estados Unidos.

En el contexto actual, podemos prepararnos para una secuencia de iniciativas por parte de China que irá más allá de las importantes maniobras militares anunciadas hasta el domingo (con simulacros previstos a menos de 20 kilómetros de Kaohsiung, en el sur de Taiwán), las sanciones a determinadas organizaciones o el impacto de algunos intercambios económicos con Taipéi que ya se van desgranando, desde la suspensión de las importaciones de ciertos productos a la exportación de arena natural. Poca cosa, podríamos pensar a primera vista, como también la llamada a capítulo al embajador de EE.UU. en China, Nicholas Burns, que entra dentro de lo previsible.

Pero conviene no perder de vista como referencia lo ocurrido en Hong Kong en la crisis de 2019. Por tanto, no podemos esperar acciones militares directas de gran envergadura, sino, sobre todo, la adopción progresiva de medidas de alcance político que refuercen la soberanía de facto sobre el territorio en disputa, entre ellas una ley de unificación, por ejemplo, que complemente significativamente la ley antisecesión aprobada por el Parlamento chino en 2005 y que adelante un calendario con medidas precisas de difícil encaje y aceptación para terceros.

China es perfectamente consciente de que la visita de Pelosi, más allá de las circunstancias personales que puedan explicarla y que justifiquen los matices expresados ​​por la propia Casa Blanca o los militares estadounidenses en cuanto a la idoneidad del momento elegido, se enmarca en una dinámica de intensificación de los lazos entre Washington y Taipéi que afectan a los ámbitos político, económico, tecnológico, militar, etc. y que, previsiblemente, no se detendrán aquí. Pero Pelosi se va de Taiwán camino a Washington, donde no se espera que impulse ninguna medida rupturista en apoyo de la isla en la Cámara de Representantes que preside. Y Taiwán se queda donde estaba, a pocos kilómetros de la China continental, que ostenta ventajas comparativas en el orden estratégico de gran valor en caso de conflicto. Sobre todo, si EE.UU. sopesa involucrarse directamente en una hipotética guerra que bien podría desencadenarse en esta década para representar, de forma brutal, la lucha definitiva por el tránsito de la actual hegemonía unilateral a un orden multipolar.

Para EE.UU., puede que el episodio brinde una oportunidad para presentar ante la opinión pública a una China que amenaza la estabilidad regional, un peligro para la supervivencia del orden liberal y también para escenificar su compromiso con las democracias frente a las dictaduras, como aseveró Pelosi. Pero la consideración de este viaje como una “provocación” es, en paralelo, perfectamente comprensible en la región y en el mundo, lo que deja en entredicho la razón última de un paso que no pocos han calificado de “frívolo” cuando los tambores de la guerra resuenan vivamente en Ucrania.

La pretendida percha moral y esa inestabilidad servirían de argumento para avanzar a marchas forzadas –como ya lo están haciendo– para asentar el AUKUS, el QUAD, para extender la OTAN hacia la región, en un intento desesperado por quebrar la emergencia de China y limitar el propio alcance del xiísmo, la estrategia que de cara a 2049 debe dar cumplida cuenta del sueño chino.

Taiwán, en cambio, con un gobierno que dice apostar por el statu quo pero aplica la táctica del salami (medida a medida en lugar de una declaración abrupta y solemne) para alejarse poco a poco del continente con el aval de Washington y Tokio y otros países occidentales, puede terminar pagando, como Ucrania, por los platos rotos de esa participación activa en la recreación de la guerra fría que algunos anhelan en los EE.UU. y lares próximos.

 

Visita del embajador de EEUU reaviva el rechazo a la base yanqui en la provincia

 

La Multisectorial no a la base yanki en Neuquén convoca a una conferencia de prensa este martes a las 11 en repudio a la visita del embajador norteamericano Marc R. Stanley a la provincia y de la instalación de una base de Estados Unidos en tierras patagónicas.

La primera edición del Argentina Texas Summit, organizada por la Cámara de Comercio Argentina-Texas (ATCC), contará con la presencia del funcionario estadounidense y del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, bajo la propuesta de desarrollar “todo el potencial de Vaca Muerda mediante la asociación bilateral Estados Unidos-Argentina”.

“Estamos llevando adelante una lucha en contra de la infiltración de el comando sur de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en nuestra provincia en una parte de nuestros territorios que tiene grandes recursos de petróleo, gas y agua”, explicó Leonardo del Grosso, de la Multisectorial, en diálogo con FM Pocahullo.

Además, dijo que el gobierno provincial sostiene que la construcción de la base al lado de la Autovía norte “es una donación para defensa civil”, pero que en realidad se trata de un mecanismo para “usurparnos la Patagonia y todo lo que sea posible, porque son fuerzas que no llevan paz al mundo, sino que van por el mundo para saquear”.

Por eso, “estamos llevando adelante una lucha de denuncia contra esta pretendida base humanitaria” y convocan “a los neuquinos y argentinos a denunciar y lucha contra esta infiltración”.

“Sin soberanía no hay derechos. Si no somos dueños de la tierra que pisamos mal podemos garantizarles un futuro a nuestros hijos”, concluyó.

 

El Gobierno de Ayuso recurrirá el plan de ahorro energético ante el Constitucional

 

David Noriega

La Comunidad de Madrid ha anunciado este lunes que llevará ante el Constitucional el plan de ahorro energético del Gobierno central. Tras la Conferencia Sectorial de Energía, Industria y Comercio, en la que el Gobierno se ha reunido con los consejeros autonómicos, la titular madrileña de Medio Ambiente, Paloma Martín, ha asegurado que “ante la cerrazón” del Ejecutivo y “su no rectificación”, van a “anunciar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, porque se están poniendo en cuestión competencias que son propias”.

En concreto, Martín se refiere a “las ligadas al comercio”, en línea con lo expresado hace unos días por el vicepresidente regional, Enrique Ossorio, que ya adelantó hace unos días la intención del Ejecutivo madrileño de analizar “seriamente” el Real Decreto Ley y recurrirlo “si no es constitucional”.

Por la tarde, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que lleva sin agenda oficial desde el pasado 23 de julio, cuando acudió a la toma de posesión de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía, y solo se pronuncia por Twitter, ha aprovechado esta red social para lamentar que “mañana por la noche, los únicos escaparates de Europa que estarán apagados serán los de España” y que “el decreto va contra el comercio, el turismo y la sensación de seguridad”. “Una imposición sin diálogo que no mide su impacto económico e invade competencias. Lo recurrimos al Tribunal Constitucional”, ha escrito. Francia ha ordenado también a sus comercios que apaguen los carteles luminosos cuando echen el cierre como medida de ahorro.

Madrid había sido la primera en reclamar la retirada del Real Decreto Ley, que incluye medidas como límites en el aire acondicionado, el apagado de escaparates y edificios públicos a las 22 horas y la obligación de mecanismos de cierre de puertas en comercios. Tras el encuentro, mantenido esta mañana, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ya adelantó que “el decreto es el que es” y que no habrá “ningún tipo de aplazamiento”. “Mantienen la imposición de las medidas al comercio, al supermercado, al teatro o al cine, por citar algunos de los sectores más afectados”, ha afirmado Martín en un vídeo difundido tras la Conferencia Sectorial. Por el momento, desde la Comunidad no aclaran si pedirán medidas cautelares, la única herramienta para evitar que el plan de ahorro energético se haga efectivo, ya que el Constitucional tardará meses en pronunciarse.

“Nosotros hemos solicitado una reunión urgente de la Conferencia de presidentes, la convocatoria a los sectores afectados y la retirada del Real Decreto Legislativo”, ha reclamado la consejera. Martín ha señalado que las propuestas del Ejecutivo autonómico “son claras”. Estas pasan por “trabajar para disminuir el recibo de la luz”. Una medida que no supone un ahorro energético y que ha desaconsejado el Fondo Monetario Internacional, que ha propuesta dejar que los precios suban para que se reduzca el consumo, mientras se ayuda económicamente al 20% más pobre de la población.

La postura del Gobierno madrileño ha marcado el paso del Partido Popular de Feijóo. Casi a la par de la rueda de prensa en la que el Ejecutivo de Sánchez anunció el paquete de medidas la semana pasada, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ya tuiteó que Madrid no lo aplicaría. Durante los siguientes días el discurso fue virando y suavizándose. Finalmente sus consejeros tuvieron que corregirla, asegurando que se cumpliría la ley “guste o no”, pero la oposición a la medida ha sido firme desde el principio.

Este lunes, el vicesecretario de Organización del partido, Miguel Tellado, salió a reclamar la “retirada inmediata” del Real Decreto mientras el Gobierno estaba todavía reunido con los consejeros autonómicos. Génova afirmó que estaban analizando el decreto y explicaban que, por el momento, no iban a recurrir al Constitucional, a la espera de una respuesta sobre su retirada.

“Hemos sido muy críticos”, ha admitido el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández Lasquetty, que también ha estado presente en la reunión con Ribera y la ministra de industria, Reyes Maroto. “Les hemos dicho que no se pueden hacer las cosas así, sin evaluar las consecuencias, la inseguridad que eso va a traer o la sensación de inseguridad y eso tratándose de un país turístico como España es muy grave. No se puede tomar una medida así sin ver en términos de contracción económica y de pérdida de empleos”, ha desarrollado.

“Contra la manera de ser de Madrid”
“Les hemos dicho (a las ministras) que si el Gobierno no retira este Decreto Ley y no empieza desde el principio, negociándolo, hablándolo, discutiéndolo, cosa que nos ha dicho la ministra que no va a hacer, la Comunidad de Madrid no va a tener más remedio que recurrirlo ante el Constitucional”, ha indicado Lasquetty, que ha reclamado para la región medidas diferentes al resto. “No se puede imponer y no se puede imponer a todos las mismas medidas. No se puede imponer a Madrid medidas que van contra la manera de ser y de funcionar de Madrid y hacerlo de arriba a abajo, desde un ministerio, como si la ministra supiera a qué hora se tienen que apagar los comercios de España”, ha finalizado. La norma, que entrará en vigor este miércoles a las 00.00 horas, no obliga al cierre de comercios, sino al apagado de los escaparates.

“El Gobierno es respetuoso con la Constitución”, había dicho la vicepresidenta Ribera en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial, antes de conocerse el anuncio de la Comunidad y donde había adelantado que serán estas quienes tienen que “ver cómo se aplica” el Real Decreto. Sobre la postura del PP ha lamentado “expresiones altisonantes fuera de lugar” oídas “en público y en las rede” pero aseguró que se queda con “lo importante” que “dicen que es respetar la Constitución y las normas”. “Sí ha habido un consejero que ha negado el cambio climático, el resto ha sido muy correcto”, ha dicho la titular de Transición Ecológica, que ha pedido a la oposición “unidad, responsabilidad y solidaridad” porque “el PP no ayuda en nada”.

La líder de Más Madrid, Mónica García, se ha pronunciado sobre la decisión del Ejecutivo autonómico de recurrir el Decreto Ley ante el Constitucional. “El PP de Ayuso no tiene un problema con las formas mejorables del decreto de ahorro sino con el fondo: ofrecer solidaridad con Europa en un momento de crisis energética y climática”, ha escrito en su cuenta de Twitter. El portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, ha lamentado que la presidenta “no sabe hacer otra cosa que judicializarlo todo y estar confrontando permanentemente” “Ni se lee los decretos. No se puede estar así toda la vida y le da igual cómo le afecta la guerra de Putin todos los días a los madrileños. Quiere su titular al precio que sea aunque eso beneficie a Putin y perjudique a las familias y empresarios”, ha dicho.

 

La lucha contra la proliferación de la tecnología de vigilancia en las Américas

 

Traducido por Melissa Vida

En los últimos años, la tecnología se ha impuesto como la solución preferida para combatir la delincuencia en la región. No obstante, esta tendencia de los gobiernos de la región hacia el tecno-solucionismo ha recibido amplias críticas, sobre todo por la ausencia de análisis complejos que son necesarios para garantizar que el uso de estas tecnologías sea compatible con el respeto a los derechos humanos.

Una de las luchas actuales surge ante los continuos esfuerzos por parte de los gobiernos de instalar sistemas de reconocimiento facial y vigilancia masiva, sin consultar ni dar participación a la ciudadanía, empleando tecnologías desarrolladas fuera de la región sin mucho conocimiento del contexto en que se usarán. En muchos casos, las nuevas tecnologías son utilizadas por regímenes autoritarios para invadir la privacidad de los ciudadanos, afectando a comunidades de inmigrantes, periodistas, defensores de derechos y opositores políticos.

Uno de los casos polémicos de la tecnología de espionaje es Pegasus, que salió a la luz a principios de este año, gracias a una investigación encabezada por una coalición de organizaciones de derechos digitales (entre ellas Access Now, Citizen Lab y Social TIC) y que se focalizó en periodistas salvadoreños, por ejemplo los del galardonado medio de prensa centroamericano El Faro. La Corte Interamericana de Derechos Humanos también ha expresado su profunda preocupación y ha instado al gobierno de El Salvador a esclarecer los hechos denunciados. Grupos de defensa de los derechos digitales emitieron una declaración conjunta en la que exhortaban a organismos internacionales y regionales a tomar medidas urgentes.

La tecnología de vigilancia que emplea datos biométricos continúa avanzando en Argentina, Brasil y Ecuador según un informe reciente dirigido por el miembro de IFEX, ADC (Asociación por los Derechos Civiles). El informe también señala a las compañías que están detrás de estas herramientas consideradas “peligrosas” y describe las políticas y prácticas implementadas por los gobiernos que vulneran los derechos de las personas. ADC indica que el uso de estas tecnologías se sigue propagando y subraya que es clave que el público en general esté informado y sea consciente de estas iniciativas, así como de sus aplicaciones problemáticas.

En otros casos se han logrado pequeñas victorias gracias a denuncias e investigaciones sobre el uso de la tecnología en espacios públicos y la recolección abusiva de datos. Así sucedió en Perú, donde la organización local HiperDerecho, junto con Access Now, presentó una denuncia que culminó el 14 de julio con la decisión de la Autoridad de Protección de Datos Personales de sancionar a la Municipalidad de La Victoria (Lima) por procesamiento de datos personales obtenidos a través de cámaras de seguridad.

Otra victoria para el derecho a la privacidad se dio en dos de las ciudades más grandes del continente: São Paulo, Brasil (en marzo) y Buenos Aires, Argentina (en abril). En ambos casos, la justicia local falló en contra de la utilización de sistemas de reconocimiento facial, dando esperanzas a los activistas de que se pueden lograr decisiones similares en el resto de la región.

Estados Unidos brindó un ejemplo extremo de cómo cambios radicales en la legislación pueden dar la razón a los defensores del derecho a la privacidad. La revocación de la sentencia conocida como “Roe contra Wade”, que eliminó el derecho al aborto como derecho constitucional, hizo saltar las alarmas sobre el uso de datos de salud reproductiva en línea. En este sentido, el miembro de IFEX, EFF (una organización sin ánimo de lucro basada en los Estados Unidos), ha estado impulsando la aprobación del proyecto de ley “Mi cuerpo, mis datos”, dirigido a “proteger la privacidad y la seguridad de quienes buscan atención médica para cuestiones de salud reproductiva”, a la vez que sigue una investigación encabezada por tres integrantes del Congreso (iniciada en julio) sobre la recolección y venta indiscriminada de datos por agentes de datos.

Desde hace unos años, la vigilancia digital pública ha estado bajo la mira de varias organizaciones en las Américas y ha sido objeto de numerosas campañas de concienciación e intensas investigaciones que proporcionan una buena base para la labor actual y futura en defensa de derechos. Por ejemplo, el miembro de IFEX, Derechos Digitales, ha publicado informes sobre el uso de algoritmos para vigilar zonas urbanas y los impactos de la vigilancia más allá de la privacidad en los casos de Venezuela y Bolivia. En 2021, Derechos Digitales se unió a varias organizaciones, incluidos varios miembros de IFEX como Fundación Karisma, ARTICLE19 Oficina México y Centroamérica, R3D y FLIP, para advertir sobre los riesgos del ciberpatrullaje, es decir, la vigilancia de las actividades de los usuarios de internet por la policía y otras autoridades.

Las prácticas y la tecnología de la vigilancia siguen avanzando en las Américas. Aun así, las organizaciones locales e internacionales intentan estar atentas a estos avances, difundirlos y esforzarse por conseguir victorias judiciales para limitar sus impactos negativos en las comunidades.

 

El gesto imperialista de Felipe VI que le deja en evidencia en Colombia

 

La visita de Felipe VI a Colombia , donde asiste a la toma de posesión de Gustavo Petro , se ha saldado con un nuevo episodio de rechazo a la monarquía española en América Latina.

Los quebraderos de cabeza para el rey español han llegado nada más empezar la ceremonia. El nombre de Felipe VI –que por protocolo ha sido el primero en ser llamado– ha sido uno de los pocos que ha recibido un silbido ruidoso de los asistentes durante la ronda de presentaciones. Asimismo, el público no dudó en aplaudir el nombre del mandatario que se sentaba a su lado: el presidente de Chile, Gabriel Boric , aliado político de Petro y uno de los referentes progresistas de la región. En marzo, el monarca español llegó con quince minutos de retraso a la toma de posesión de Boric, lo que obligó a las autoridades chilenas a retrasar la ceremonia. El presidente chileno –que hoy prácticamente no ha intercambiado palabras con Felipe VI– calificó la tardanza de Felipe VI de inaceptable .

La crispación no ha terminado aquí. Minutos después, el monarca español ha respondido al rechazo del público negándose a levantarse –como muestra de respeto institucional– durante la exhibición de la espada de Bolívar , talismán de la liberación nacional de Colombia del imperio español. Felipe VI ha sido el único mandatario que ha permanecido sentado durante la muestra del arma con la que el dirigente revolucionario expulsó a las autoridades coloniales españolas hace más de doscientos años.

La espada de Bolívar había sido ya protagonista de la jornada de investidura incluso antes de la intervención del monarca español. El instrumento fue hurtado en 1974 por la guerrilla M-19 , que dijo que no la entregaría hasta que no se devolviera la libertad al pueblo de Colombia. Después de rondar por varios puntos del país, en los años ochenta el arma fue enviada a Cuba , país simpatizante con los objetivos del grupo. Finalmente, la espada fue devuelta al gobierno colombiano en los años noventa, en el marco del acuerdo de paz entre la M-19 y el gobierno del presidente en ese momento, Virgilio Barco.

Desde entonces, la espada ha sido custodiada diligentemente en el palacio presidencial del país. Precisamente, el predecesor de Petro, Iván Duque, se había negado a exhibirla alegando motivos de seguridad. Nada más ser investido nuevo presidente de Colombia, Petro –que de joven formó parte de la guerrilla M-19– ha ordenado que la espada saliera del palacio presidencial y se exhibiera durante la toma de posesión.

 

Colon LNG Marketing implementa plan piloto de exportación de GNL a Colombia

 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Por espacio de seis meses y como parte de un plan piloto, Colon LNG Marketing, inició el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) de pequeña escala para la empresa energética de Colombia Ecopetrol, el cual está destinado a abastecer a la región suroccidental en el Pacífico Colombiano.

Esta prueba entregará gas natural de forma eficiente y confiable, además, evidencia las capacidades de exportación que desde Panamá existen y consolida la idea de posicionar al país como un Hub energético para la región latinoamericana.

Óscar Santibañez, director de Colón LNG Marketing y Originación Comercial, explicó que el GNL asociado a este piloto proviene de los Estados Unidos (EE.UU.) y es transportado a través de barcos metaneros de gran capacidad por TotalEnergies hasta la terminal AES Costa Norte LNG, desde donde se recarga en parcelas menores para ser movilizado hasta Buenaventura, Colombia.

Una vez en Buenaventura, el GNL es transformado de estado líquido criogénico a estado gaseoso utilizando una planta satélite, provista por PRF Gas Solutions, e inyectado en la red domiciliaria de la ciudad de Buenaventura, agregó Santibañez.

Por su parte, Miguel Bolinaga, presidente de AES en Panamá señala que la terminal y planta de GNL AES Colón, es una plataforma que ofrece la posibilidad de suministrar este combustible, mucho más amigable con el ambiente a toda la región y de esta manera impulsar el desarrollo de comunidades apartadas de estos países.

Este suministro de GNL permitirá a Ecopetrol llevar gas natural inicialmente a Buenaventura y, de ser exitoso, posteriormente abastecer localidades alejadas del Sistema Nacional de Transporte de Gas de Colombia y contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible de dichas comunidades.

 

Mujeres campesinas de Misiones recuperaron las tierras de una forestal para producir sus propios alimentos

 

MISIONES, Argentina. En la ex ruta 12 de Piray de la Misiones de Argentina se encuentran unas 100 familias de la organización PIP (Productores Independientes de Piray). Allí, donde luchan hace más de 20 años, las mujeres tuvieron un rol central para expropiar tierras donde producir alimentos. También lograron retroceder 300 metros de la comunidad a la transnacional forestal Arauco que anteriormente se ubicaba a apenas 70 metros.

La organización se encuentra ubicada en la provincia de Misiones.

Frente a esa poderosa empresa transnacional se organizaron y se levantaron las mujeres de PIP, hoy una experiencia exitosa en la lucha por la tierra.

Un lugar para soñar
Pequeños Productores Independientes de Piray cuenta con local propio en donde reciben a sus visitas y realizan las reuniones.

Si bien la PIP es una organización mixta, fueron las mujeres las que tuvieron un rol central al luchar para que retroceda la transnacional forestal y expropiar las tierras. Miriam Samudio, es una de las lideresas de la PIP, es madre y luchadora histórica de la comunidad.

Mujeres solas, mujeres productoras
Miriam cuenta que apenas a 70 metros de las casas se encontraba el monocultivo de pinos de la transnacional forestal Arauco.

En ese duro contexto las mujeres se quedaron a cargo de sus familias, solas. Hecho que se repite constantemente a causa del avance del modelo extractivista.

Alrededor de 49 mujeres convencidas de que la única forma de permanecer en su territorio y lograr una vida digna era lograr que Arauco retroceda. “Para eso vendimos dulces, loterías, y organizábamos bailes para juntar recursos para las gestiones. Aún nos faltan 117 hectáreas por recuperar”, señala Cristina, quien, entre risas, dice que también los bailes eran para que ellas pudiesen bailar.

La ley que devolvió las tierras
En 2017, accedieron a tierras mediante una ley de expropiación. La Cámara de Diputados votó por unanimidad y después de mucho trabajo de lobby, acompañadas de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), esta organización de base logró avanzar sobre una poderosa transnacional, y conquistar así por ley un pedazo de tierra para producir alimentos.

En 2017 nos entregan una primera etapa de 116 hectáreas que por ley nos pertenece”, afirma.

Rendir homenaje en memoria de una compañera
Cristina, Miriam y Silvia, cuentan que en el proceso de reconocimiento legal debían rubricar el libro de acta de PIP, entonces Eduarda se ofreció a realizar la tarea. Implicaba ir hasta Posadas, capital de Misiones, aprovechando que tenía una familiar que vivía allí y podía recibirla mientras hacía las gestiones.

Ganar un pedazo de tierra para producir: el sueño de familias campesinas

Con las 116 hectáreas avanzaron con los pinos, la poderosa imagen en la comunidad es esa: el avance de la comunidad Puerto Piray por encima de la empresa Arauco. La primera cosa que las pobladoras y pobladores observaron es que pudieron recuperar el paisaje, la luz, elementos que antes eran inimaginables.

Un futuro en la tierra propia

Otra de las preocupaciones de la comunidad era crear oportunidades para garantizar la permanencia de la juventud, que se veía obligada a dejar su comunidad en busca de oportunidad de acceso al colegio secundario o trabajo.

El objetivo es que en unos 4 0 5 años puedan cosechar y generar de esa forma puestos de trabajo principalmente para la juventud. A la par las mujeres también producen hortalizas en un vivero, donde se encuentran mudas de lechuga, remolacha, pepino, rabanitos, perejil, acelga y plantas medicinales.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.