100822

10 de agosto de 2022

 

Centro Prodh advierte sobre riesgo por militarización de la Guardia Nacional

 

Por Ignacio García
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez advirtió sobre los riesgos de la militarización de la Guardia Nacional al incluirla en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como pretende el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el organismo defensor de los derechos humanos, este acuerdo presidencial eludiría el debate legislativo para contravenir a la Constitución Política Mexicana, pues también recordó las constantes violaciones a los derechos humanos que han cometido históricamente los elementos castrenses.
El Centro Prodh refirió que desde la denominada “guerra sucia” en la década de los setenta, los efectivos castrenses han cometido violaciones graves a derechos humanos, como tortura, desaparición forzada, secuestros, asesinatos y violaciones, los cuales no han sido investigados con profundidad.

De la misma manera, el organismo defensor de los derechos humanos enfatizó que el despliegue de la Guardia Nacional no ha significado una reducción de la violencia en el país, por lo que se ha privilegiado la ocupación territorial sin una estrategia militar clara.

Asimismo, el Centro Prodh relató que se ha dado el marco jurídico que se solicitaba a las Fuerzas Armadas desde sexenios anteriores y reveló que esta situación contradice la política anti militar que proponía Andrés Manuel López Obrador durante su campaña electoral.
También otras organizaciones defensoras de derechos humanos han reprobado la intención del mandatario federal de centralizar a la Guardia Nacional bajo el cobijo de la Sedena, ya que se había considerado el nacimiento de la misma como un organismo civil.
 

 

 

 

Se define selección mexicana de boccia rumbo a evento intercontinental en Cali

Después de dos días de competencia llegó a su fin el Selectivo abierto nacional de boccia mismo que sirvió para conformar a la selección tricolor que representará a México en el World boccia intercontinental challenger que tendrá como sede Cali, Colombia del 26 de septiembre al 3 de octubre.

El gimnasio de usos múltiples "Socorro Cerón" del complejo deportivo Kukulcán recibió a deportistas de Sonora, Baja California, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Estado de México, entre otros que buscaron un lugar dentro de la Selección Nacional de boccia.

En la clase BC1femenil, Valeria Padilla Cazares, de Sonora fue primer sitio y en segundo se ubicó Santana Núñez Aguilar de Guanajuato, en la rama varonil el primer sitio se lo llevó Eduardo Sánchez Reyes de Jalisco que fue flanqueado por Alan Rodrigo Delgado y Jesús Claudio González de Jalisco como segundo y tercer sitio de manera respectiva.

En la clasificación BC2 femenil, Karina Martínez Sandoval de Baja California fue primer lugar y Denisse Padilla Martin, de Jalisco fue segundo, por la rama varonil Irving Montiel Hernández de Hidalgo ocupó el peldaño de honor dejando en segundo sitio a Dubier Paredes Maroyoqui de Sonora y en tercero a Nahum García García de Hidalgo.

En BC3 femenil, Rosa Flores Camacho del Estado de México fue primer sitio, Alejandra Islas Ibarra de Jalisco segundo y en tercero quedó Tatiana Falcón Almaraz de Hidalgo en la rama varonil, Raúl Dan López del Estado de México ocupó el primer lugar, dejando en segundo puesto al hidalguense Miguel Sánchez Flores y en tercera posición al seleccionado de Jalisco Juan Pérez Padilla.

Y en la clase BC4 femenil; la ganadora de primer lugar fue Karla Manuel Enríquez de Estado de México, dejando en segundo sitio a Dulce Ávila Merino de Puebla y en la rama varonil Addiel Ocampo Ramos de Sonora fue primer lugar, mientras que Tomás Márquez Ruiz y Edgar Mora Cano ambos del Estado de México ocuparon el segundo y tercer puesto del podium.

De esta manera la Selección Nacional de boccia para estar presente en el evento mundial de Cali, Colombia quedará integrado por el ganador de cada clase y rama.

Estuvieron presentes en la premiación del selectivo nacional, Guadalupe Quintal Catzin, coordinadora de alto rendimiento, además de Claudia Celis Arjona, administradora del Centro Deportivo Paralímpico y Marisol Ponciano Flores, metodóloga en deporte adaptado.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOCHE DE TERROR EN GUANAJUATO

Guanajuato, a 09 de agosto del 2022.

Esta noche se han registrado diversos ataques por grupos armados en Guanajuato, en los municipios de Celaya, Irapuato, Silao y Apaseo el Grande.

En Celaya se reporto el ataque a una sucursal oxxo ubicada en la avenida Las Torres, también quemaron un camión de pasajeros y un taxi. Hombres armados despojaron a los conductores de las unidades para posteriormente prenderles fuego.En la colonia Girasoles Primera sección, se informó por parte de la SSC sobre tres vehiculos incendiados intencionalmenete. En estos actos fueron detenidos dos personas, las cuales pertenecen a grupos criminales, portando ropa pixeleada.

En Irapuato se dió reporte sobre 11 tiendas Oxxo de una Farmacia Guadalajara, los cuales fueron incendiados en diferentes puntos con bombas molotov. Se reportaron también cuatro camiones de transporte de personal y varios vehiculos particulares incendiados.

En Apaseo el Grande, quemaron vehiculos en la entrada de San Pedro Tenango, del municipio de Silao.

A las 10:00 pm aproximadamente se registraron dos ataques: intentan incendiar con bombas molotov la farmacia ISSEG en la zona centro d ela ciudad. el siguente ataque fue en un oxxo en la colonia Los Fresnos.

HASTA EL MOMENTO NO SE HAN REPORTADO DESESOS DE CIVILES.

Se informa que se han desplegado operativos tacticos por aire y tierra.

se recomienda a los ciudadanos a no salir a las calles.

 

¿Integración paritaria de los Comités Estatales de Morena?

 

Escrito por Teresa C. Ulloa Ziáurriz

El día de hoy nos enteramos de una resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, y yo diría de más bien, la Comisión de Ignorancia e Injusticia. Y por qué lo digo:

A continuación, incluyo la resolución del expediente CNHJ-CM- 116/2022, en el que se lee:

La elección de la presidencia marcará el sexo para la alternancia en las carteras, el sexo que presida será el mayoritario en el referido Comité, debido a la integración impar, concerniente a las 7 carteras que serán sometidas a renovación.

Y eso estaría muy bien, aunque la paridad en todo no puede estar sujeta por ley a votación. Esto quiere decir que donde había un Presidente, ahora tendría que haber una Presidenta.

Pero el verdadero problema radica en lo que se lee a continuación:

…”La alternancia se hará conforme al sexo en que se autoperciban las personas. En caso de que no se reconozcan en algún género en particular, no será obstáculo para que sean elegidas.

En la Secretaría de Mujeres, en todo caso, será electa una persona que se autopercibe como mujer.”…

Y es que el sexo no se autopercibe, el sexo se observa. Lo que se autopercibe, según la doctrina queer es el género y según el feminismo el género o los roles de género son las expectativas sociales que se les imponen a cada uno de los sexos. Y luego continúan diciendo que en caso de que no se reconozcan en algún género en particular, ¿pues que no era sexo? Y esto lo que nos demuestra es que la resolución lo que demuestra es una profunda ignorancia. Ya se ha insistido en el INE y en la reforma electoral pero ya es el colmo cuando dicen que si no se identifican con ningún género, de todas maneras podrán ser electas.

A lo largo de la historia, todas las sociedades han tenido discursos predominantes a través de los cuales el ser humano organizaba su entorno y adaptación al mismo. La percepción del mundo que nos rodea está directamente ligada al conocimiento. El lenguaje es, por tanto, la gran herramienta a través de la cual construimos la representación del mundo que nos rodea, teniendo un gran poder en la representación social, pudiendo tanto invisibilizar como empoderar, en función de cómo sea su uso.

Pero el colmo es cuando la resolución dice que en la Secretaría de Mujeres será electa una persona que se autopercibe como mujer.

Esto es ignorar la lucha de tantos años de las mujeres para garantizarnos el derecho a la participación política.

Hace unos días, vimos el video que compartió una reportera de un hombre que se fue a sentar en las sillas rosas del Metrobús, que cuando fue cuestionado porque eran asientos exclusivos para mujeres dijo que él se sentía mujer. Pedirle que usara el término de la autopercepción ya era demasiado.

También en las elecciones de 2021 leíamos en la prensa nacional que de manera inicial 18 candidatos del partido Fuerza por México (FxM) se registraron como aspirantes hombres a diversos cargos en Tlaxcala ante la autoridad electoral local, pero les observaron el incumplimiento de la paridad de género, por lo que decidieron “autoadscribirse” como mujeres para lograr que sus planillas cumplieran con esa acción afirmativa.

Con esta resolución se viola flagrantemente el derecho de las mujeres biológicas a la participación política, porque los cromosomas XX y XY no se alteran ni con hormonas, ni con cirugías.

Ahora por cuanto a la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), que entre los tratados internacionales de d Derechos Humanos la Convención ocupa un importante lugar por incorporar la mitad femenina de la humanidad a la esfera de los derechos humanos en sus distintas manifestaciones. El espíritu de la Convención tiene su génesis en los objetivos de las Naciones Unidas: reafirmar la fe en los Derechos Humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres. La Convención define el significado de la igualdad e indica cómo lograrla. En este sentido, la Convención establece no sólo una declaración internacional de derechos para la mujer, sino también un programa de acción para que los Estados Parte garanticen el goce de esos derechos.

Igualmente, esta resolución violó flagrantemente la CEDAW que en su Artículo 1º. establece los derechos de las mujeres en base al sexo, cuando dice:

…” Artículo 1º.

Cualquier distinción, exclusión o restricción hecha en base al sexo que tenga el efecto o propósito de disminuir o nulificar el reconocimiento, goce y ejercicio por parte de las mujeres, independientemente de su estado civil, sobre la base de igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil o en cualquier otra esfera.”…

La condición jurídica y social de la mujer recibe la más amplia atención. Desde la aprobación en 1952 de la CEDAW no ha cejado el interés por los derechos fundamentales de la mujer en cuanto a su participación en la vida política. De ahí que disposiciones sobre este particular se hayan vuelto a incluir en el artículo 7 de la presente convención, que garantiza a la mujer el derecho al voto, a ocupar cargos públicos y a ejercer funciones públicas, en igualdad e condiciones con el hombre, lo que conlleva a la paridad.

Artículo 7.

Los Estados Parte tomarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país y, en particular, garantizando, en igualdad de condiciones con los hombres el derecho a:

a) Votar en todas las elecciones y referéndums públicos y ser elegibles para todos los organismos cuyos miembros sean objeto de elecciones públicas;

b) Participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas, y ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales;

c) Participar en organizaciones y asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país.

Y en la Recomendación General No. 5, el Comité de la CEDAW habla de las medidas de carácter temporal para modificar la condición de discriminación y exclusión de las mujeres:

RECOMENDACIÓN GENERAL Nº 5 (Séptimo período de sesiones, 1988)

Medidas especiales temporales

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Tomando nota de que los informes, las observaciones introductorias y las respuestas de los Estados Parte revelan que, si bien se han conseguido progresos apreciables en lo tocante a la revocación o modificación de leyes discriminatorias, sigue existiendo la necesidad de que se tomen disposiciones para aplicar plenamente la Convención introduciendo medidas tendentes a promover de facto la igualdad entre el hombre y la mujer,

Recordando el párrafo 1 del artículo 4 de la Convención,

Recomienda que los Estados Parte hagan mayor uso de medidas especiales de carácter temporal como la acción positiva, el trato preferencial o los sistemas de cupos para que la mujer se integre en la educación, la economía, la política y el empleo.

Y lo que hace la Resolución de la CNHJ es querer nulificar el Artículo 4 de la CEDAW, tomando en cuenta que estamos hablando de los derechos de las mujeres en base al sexo.

FUENTE

 

Impulsan especialización en estudios de género

 

En la apertura, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, destacó que la educación continua es la puerta de la Universidad Nacional para que todas las personas accedan a cursos de calidad académica, innovación didáctica y análisis profundo de las cuestiones que afectan a nuestras sociedades.

La universitaria refirió que el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA), organizador de esta actividad académica, es “una de nuestras dependencias más dinámicas y versátiles, cuyo trabajo constante e incesante ha sabido construir puentes recíprocos entre las culturas y realidades de América, con la de los continentes asiático y africano, desde los más diversos puntos de vista de las ciencias sociales, las humanidades y las artes”.

Es una constante que ponga sobre la mesa el estado de los problemas actuales que son de interés global, desde la economía y la cultura hasta los derechos humanos y las formas de luchas feministas, asunto de gran interés para nuestra institución en la última década, poniéndose a la vanguardia los estudios de género y demostrando desde el PUEAA que, en efecto, es una dimensión transversal a todos los estudios y docencia, porque conlleva la búsqueda de la equidad y la igualdad, y el cese a todo tipo de violencia, incluyendo la que se ejerce contra las mujeres, así como la discriminación de las diversidades de género.

Valencia apuntó que los estudios epistemológicos de las luchas feministas ayudan a comprender los avances en esta materia desde diferentes puntos de vista, épocas y contextos sociales, económicos y culturales; contribuyen a establecer en qué punto estamos actualmente y hacia dónde dirigir nuestras “próximas batallas”; y a reconocer los triunfos obtenidos. Todos debemos vincularnos con estos temas para ir alcanzando mayor justicia social.

En tanto, la coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, Tamara Martínez Ruíz, mencionó que esta propuesta formativa que se inauguró es un claro ejemplo de las posibilidades que brinda el encuentro de saberes.

Hoy es cada vez más común, tanto en la academia como en los activismos, una tendencia a hablar en plural cuando nos referimos a los feminismos. Este uso intencionado del lenguaje nos recuerda la apuesta política de los llamados conocimientos situados, y que los feminismos comunitarios, decoloniales, negros, afrodescendientes, antirracistas, indígenas, chicanos, socialistas, trans, entre otros, nos muestran en la diversidad de sus enfoques, lenguajes y categorías, sus preocupaciones y mundos de referencia.

Las epistemologías feministas enunciadas en este diplomado han sido una forma de activación reflexiva y política que ha permitido adoptar nuevos verbos para reconocer: tejemos, hilamos, compartimos, trenzamos, hacemos redes y todas estas estrategias son nuestros anclajes de saber, detalló.

Es una maravillosa oportunidad que la UNAM, desde el PUEAA, impulse un proyecto que establece las condiciones para el diálogo de saberes con una región que, con frecuencia, borramos de nuestros panoramas de reflexión como resultado de las genealogías coloniales eurocentradas y patriarcales de las que provenimos. El desafío es mayor y atrevido: trazar puentes con las experiencias africanas y asiáticas a partir del lenguaje común de la inquietud feminista, acotó Martínez Ruíz.

Al hacer uso de la palabra, la directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, María Isabel Belausteguigoitia Rius, manifestó: promete ser un espacio de discusión en torno a temas que interesan en América Latina, donde se desarrollan prácticas decoloniales variadas.

Los diplomados, consideró, habilitan conocimientos específicos que andan ambulantes, errantes, que no se pueden acomodar en los posgrados; por eso, ahí se aprenden aspectos que no se adquieren en ningún otro lado y amplio conocimiento de vanguardia. En el que hoy se inaugura, todos los temas están entretejidos.

A su vez, la coordinadora del PUEAA, Alicia Girón González, recalcó que además de cuestiones de economía también incluye expresiones culturales, a través del arte. Consta de siete módulos con temas como Fundamentos feministas interseccionales de la investigación decolonial; y Literatura y cine en las epistemologías feministas en Asia y África.

Las clases se llevarán a cabo en línea del 15 de agosto de 2022 al 19 de junio de 2023, los lunes de 15:00 a 19:00 horas, con un total de 164 horas.

Cómo queremos vivir

Como primera actividad se ofreció la conferencia magistral “¿Qué economía(s) queremos? Ecologías de la imaginación económica”, en la cual Gisela Carrasco Miró, asesora de género y especialista de Programas para la ONU, refirió que cuando hablamos, pensamos o enseñamos sobre economía, lo hacemos normalmente sobre el progreso o la distribución del producto nacional.

“Pero podemos plantear otras cuestiones, en particular, cómo queremos vivir; hay que pensar, en conjunto, qué economías queremos, y sugiero la imaginación como una facultad económica que de forma emancipatoria nos puede abrir futuros posibles”, externó.

La imaginación se entiende aquí como una práctica social y, por lo tanto, también económica, creadora de relaciones, de significados. “En tiempos de crisis debemos formular nuevas preguntas, y para eso la necesitamos”, precisó.

FUENTE

 

Los pescadores cucapás del delta del río Colorado

Ernesto Sosa Rocha

Entre las referencias históricas que documentan las prácticas de pesca y la estrecha relación de la cultura cucapá con el agua del Colorado, se encuentran las siguientes: en 1540, sobre la incursión del explorador Melchor Díaz por la margen este del río, Antonio Tello anota: "...anduvieron algunos días por el país de indios muy altos de quienes obtuvieron mucho pescado, que era el grueso de su dieta..." (Forbes, 1965:90). En 1698, Jack D. Forbes anota que durante los viajes de Eusebio Francisco Kino para visitar los ríos Gila y Colorado: "...los indios eran pescadores, usaban redes y aparejos para este propósito..." (comentario referente a indígenas del río Gila; Forbes, 1965:119).

En 1700, basado en el documento Memoria del padre Kino, Forbes indica: "...en el camino nos dieron grandes cantidades de pescado, cocido y crudo, porque a pesar de tener pequeños cultivos de maíz, frijol, calabaza y melón, el frijol y la calabaza no maduraban aún..." (Forbes, 1965:120).

Hacia 1774 Juan Bautista de Anza cabalga hasta cerca de Cerro Prieto, y debido a que ese año era de sequía, deduce que los kamia, grupo que buscaba, se fueron a San Sebastián y a "la sierra, cerca del mar, o estuario, donde ellos obtienen pescado muy grande". En este caso, es posible que la especie en cuestión haya sido la totoaba, Totoaba macdonaldi. En 1775, Juan Bautista de Anza llega a la laguna de Santa Olalla, en el delta del Colorado: "Los Kohuanas eran amistosos, regalaron a los españoles pescado que ellos capturaban con redes" (Forbes, 1965:161). Para 1785 el gobernador de la Alta California, Pedro Fagés, y el alférez José Velásquez visitaron la nación cucapá, a la que encontraron portando arcos y flechas. Velásquez dio entonces pequeños regalos a los que no portaban armas y a cambio recibió "calabazas, frijoles, pescado y diferentes clases de atoles" (Williams, 1975:43). En el año 1826 el teniente inglés R. W. H. Hardy encalla en la barra de arena del brazo del río que tomará su nombre y desembarca frente a una choza con ancianos cucapás: "Observé que ellos tenían pescado y ofrecí comprarlo; una parte de él me fue vendido a cambio de un colorido pañuelo" (Williams, 1975:47). Hardy prosigue: "ellos tenían una preciosa red de pescar hecha de zacate que quise comprar, pero no pude convencerlos" (Williams, 1975:48).

Hardy indica también que "los indios vivían del pescado, frutas, vegetales, y de semillas de zacate, y muchos de ellos padecían tremendamente de escorbuto" (Williams, 1975:68).
 

En 1851 el ingeniero topógrafo y teniente George H. Derby informó que los cucapás eran "...muy amistosos, tranquilos e inofensivos; nos trajeron pescado a vender casi todos los días..." (Williams, 1975:84). A principios del siglo veinte, en la colección arqueológica del Instituto Smithsoniano de los Estados Unidos se incluyen anzuelos hechos con espinas de biznaga (Ferocactus, spp.) recolectadas alrededor de 1900 entre indígenas cucapás (Campbell, 1999:426). En 1902 Newton H. Chittenden, quien visitó a los cucapás, anotó: "Pregunté por pescado. Ellos se apresuraron con una red hecha de paja silvestre y la colocaron a través de una laguna cercana a nosotros, y en unos cuantos minutos me trajeron una lisa grande"7 (Williams, 1975:103). El mismo Chittenden describió cómo unos cucapás tendieron una red y habilidosamente "arriaron" peces hacia ella golpeando sus manos en el agua. Luego sacaron una pila de pescados, incluidos lisas y carpas. El último registro histórico al que se accedió para realizar este trabajo es de 1908, del etnógrafo Carl Lumholtz, quien visitó a los cucapás y entrevistó a un viejo miembro de la tribu en el asentamiento llamado Colonia Lerdo. Le compró su arco y varias flechas. Al ver que algunas no tenían plumas, indagó; el arquero le dijo que ésas eran para flechar pescados. El indígena tenía pescado secando que había capturado con sus manos en un estanque del río que se evaporó. "El pescado olía muy fuerte a aceite rancio", escribió el explorador (Williams, 1975:132).
 

Estrategias pesqueras
 

De los testimonios anteriores podemos retomar ahora el análisis de las estrategias pesqueras aprendidas durante siglos de interactuar con los elementos naturales, en este caso los peces. Del jesuita Eusebio Francisco Kino anotamos el uso de redes y "aparejos". Esta última expresión pudiera referirse al uso de trampas de tule, como veremos adelante. En el mencionado Campo Mozqueda se conserva una trampa hecha de fibra de tule, muy bien barnizada para protegerla. Don Francisco Mozqueda, patriarca de la familia, ha declarado en varias ocasiones que el artefacto fue encontrado en el río, al igual que otros similares ya desintegrados por el tiempo, pero que personalmente conoció a fines de los años cincuenta. Aunado a esto, ya vimos el testimonio de Inocencia Sáinz y sus trampas de cachanilla.
 

Primeras embarcaciones étnicas del Río Club Rio Colorado

Para meterse al mar, los antiguos californios usaban balsas de troncos o pequeños botes de cañas con los que podían llegar a las islas más cercanas a la costa o navegar hasta unos ocho kilómetros mar adentro. Las balsas las hacían de tres, cinco o siete troncos, casi siempre de un árbol que los españoles llamaban "corcho", que traspasaban con estacas que amarraban uno con otro, dejando el más largo en el centro, el cual servía como proa, podían llevar dos o tres hombres. Otras veces empleaban largos haces de cañas o tules bien atados, que después los unían entre sí con más amarres. La familia de pescadores traía una red más, juntamente con anzuelos y cordones. Usaban anzuelos de hueso, espinas de mezquite y canoas de tule.

Dibujo de una embarcación fabricada con haces de tule que usaban los californios en la pesca y como medio de transporte.

 

“AMLO EL FRAUDE A LA ESPERANZA"

 

Por: Arturo Ruiz, El Súper Cívico.

Andrés Manuel se fugó del PRI, no por cuestiones ideológicas o por intentar democratizar y modernizar al país. No, se fugó del priismo, porque se le negó la posibilidad de ser candidato a gobernador en Tabasco.

Llego al PRD como tantos otros, que rompieron con el priismo de los tecnócratas por considerar que era tiempo de abrirse a cauces democráticos en el campo político y sobre todo en búsqueda de un sistema de gobierno con mayor transparencia y participación de la sociedad civil.

Desde el 87 y 88 las voces por una nueva constitución recorrían el país, involucrando a las distintas fuerzas políticas, incluyendo a aquellas que se habían resistido a participar en la arena político electoral.

Cuauhtémoc Cárdenas, Doña Rosario Ibarra de Piedra y Don Heberto Castillo, unieron fuerzas políticas y sumaron votos. El aguerrido Maquio, Manuel Clouthier, no convalido, ni realizo pactos con el PRI gobierno. El resultado fue que el poderoso Frente Democrático Nacional, gano la elección presidencial y obligo a que el gobierno cometiera un fraude electoral.

El encargado de esa operación, fue Manuel Bartlett en ese entonces secretario de gobernación, quien dijo que se había caído el sistema de conteo de votos y al restablecerse el conteo, el triunfo era para Salinas de Gortari el candidato oficialista.

Retuvieron la presidencia, pero no pudieron impedir la constitución de un congreso plural y así dio inicio en México la transición democrática.

Nace el PRD con el registro cedido por el viejo partido comunista que había evolucionado en PSUN y en el PMS. Y el PRD se convierte en un partido de ciudadanos libres que confrontaría al PAN como partido de cuadros políticos con un fuerte arraigo en las cúpulas empresariales y la iglesia. Y al PRI de los sectores sociales corporativizados y dueño hasta entonces del monopolio del gobierno.

El PRD se convierte en un ariete político y social que empuja por los derechos de las minorías, de las mujeres, de los indígenas y en vanguardia de la transparencia, la rendición de cuentas y la ciudadanización de los órganos electorales.

Cárdenas se convierte en el líder moral y político de la izquierda y del PRD, logra ser el primer Jefe de Gobierno de oposición en el entonces Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo logra importantes acuerdos y reformas democráticas que consolidan al IFE como órgano ciudadanizado y mayor apertura en medios y aportación de recursos a los partidos políticos de oposición.

Cárdenas empuja un PRD más combativo e incluso llego a plantear la intransigencia democrática para oponerse al gobierno, Muñoz Ledo apuesta al diálogo y a las reformas políticas, esta pugna ideológica y pragmática, se lleva a la contienda interna del PRD, Cárdenas apadrina, a López Obrador y Muñoz Ledo a Amalia Garcia. Gana Cárdenas y por lo tanto llega a presidente del PRD AMLO. ¡ese fue su trampolín!

AMLO se convierte en un líder carismático, pero desde entonces choca con diversas iniciativas que abanderaba la izquierda desde el PRD, ya como Jefe de gobierno se rehúsa a la transparencia y da prioridad a obras sociales y se cobija, como si fuese un mérito personal con la entrega de la pensión a los adultos mayores, iniciativa que fue propuesta del PRD desde que Cárdenas fue Jefe de gobierno.

Pronto AMLO traiciona a Cárdenas, dejando de lado a los líderes que eran de esa expresión política y se rodea de incondicionales.

AMLO pelea y pierde las elecciones de 2006 y 2012.

Abandona al PRD al no someterse este partido a su intención de convertirse en la voz de mando del partido, por encima de Cárdenas y por encima de sus dirigencias.

AMLO queda huérfano, pero lo salva la amistad y la visión política de Alberto Anaya dirigente nacional del PT, ese partido le dio espacio en medios, le cedió estructura para afiliar a simpatizantes de su movimiento de regeneración nacional, estructura propia que después se transformaría en el partido MORENA, traicionando y usando al PT y a ANAYA. Solo conserva al partido del trabajo como una rémora necesaria coyunturalmente, pero totalmente sometida a AMLO y a morena.

AMLO gana en el 2018 y ya en el poder traiciona muchas de sus propuestas y compromisos. Se convierte en un presidente autoritario, y retorna al presidencialismo centralista y vertical, sometiendo a los gobernadores y a las cámaras de diputados y senadores a través de su mayoría que no lo ayuda, sino que se le somete a sus designios y mandatos. Despide de su gabinete a quien no se le somete y a las voces críticas internas.

AMLO es un histrión, un ser perseverante, autocrático y carente de sentido de respeto a sus aliados y no se aviene a ninguna ideología que no surja de su propia narrativa histórica del nacionalismo mexicano.

Un nacionalismo anacrónico, chauvinista y carente de una visión que lleve a la nación a un camino de prosperidad tecnológica y económica. Eso no le importa.

A AMLO le importa el control político, le importa que los pobres se rindan a sus pies y le agradezcan los mendrugos que entrega del tesoro público que proviene del trabajo de todos y de los recursos naturales nacionales.

Ahora AMLO ha polarizado a la sociedad, el no gobierna para todos, gobierna para quienes se le someten y le adulan. AMLO critica a la clase media, a los profesionistas, a los universitarios, a los médicos, a los periodistas, a los intelectuales, a los ambientalistas. A las ONGs y a los empresarios.

A todos, los mete en el costal de conservadores, fifís, aspiracionistas, traidores a la patria y enemigos de una transformación que solo existe en su cabeza.

Pero, ahora, AMLO está mostrando su peor rostro, el rostro del autoritarismo golpista. Pretende entregar el control absoluto de las armas y de las fuerzas policiales al poder militar.
Militariza aduanas, puertos, aeropuertos, convierte a las fuerzas armadas en constructora de carreteras y estaciones aéreas. Empodera al Poder Militar para Él controlar a esa fuerza como Comandante Supremo.

Por eso es preocupante que mediante un decreto que está por debajo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pretende que la SEDENA sea quien controle formal y factualmente a la Guardia Nacional.

ASÍ AMLO TRACIONA A MEXICO, TRAICIONA AL PUEBLO Y SE TRACIONA A SI MMISMO AL MILITARIZAR AL PAIS POR ENCIMA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

AMLO. AMLO ES UN GOLPISTA AL ESTADO DE DERECHO Y YA CON EN CONTROL DE LAS FUERZAS ARMADAS ES CAPAZ CON LA FUERZA DEL PUEBLO, DE ELIMINAR AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, AL CONGRESO DE LA UNIÓN, A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Y A LOS GOBERNADORES.

EN SU CABEZA, SI EL TIENE EL CONTROL DE LAS FUERZAS ARMADAS, NADA NI NADIE PUEDE DETENERLO… ES EL SUEÑO QUE TUVO VICTORIANO HUERTA CUANDO DISUELVE AL CONGRESO Y ASESINA A SUS OPOSITORES. Y ESA, ES SIN DUDA, LA AMBICIÓN DE UN TIRANO… ¿O NO?

PD (Ya solo los fanáticos, beneficiarios coyunturales de cargos públicos y los ignorantes, pueden seguir aplaudiéndole al presidente amlo que PRETENDE LA TRANSFORMACION DEL PODER PRESIDENCIAL en un poder único, unilateral, centralista y verticalista)

 

La Guardia Nacional fue un FRACASO, hoy es un FRACASO y terminará como un FRACASO

 

Como proyecto, la Guardia Nacional fue un FRACASO, hoy es un FRACASO y terminará como un FRACASO...

El ahora presidente de la República Andrés Manuel Lópes Obrador, como oposición exigía que los militares regresaran a los cuarteles en la Administración de Felipe Calderón, y ahora los tiene como policía FRACASADA y por ende, quiere integrarlos a las Fuerzas Armadas para tratar de tapar su primer FRACASO y dar más recursos económicos al Ejército ahora de chalanes.

Y los generales calladitos, porque saben que se benefician pero solo ellos, no todos los soldados. Saben que esto es anticonstitucional como otras acciones que ha hecho su comandante supremo, pero no dicen nada porque se ven favorecidos en algunos aspectos.

¿Cómo que un Acuerdo?, esto es Traición a la Patria, como otras tantas cosas que ya ha señalado Alito, Alejandro Moreno.

Y los militares callan, ¿que no están para salvaguardar a la Patria y a los mexicabos que son sus verdaderos patrones..?

 

Egresan 499 estudiantes de la primera generación del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”

 

Con el objetivo de continuar garantizando el derecho a la educación pública y gratuita en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino informa que 499 estudiantes egresaron del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” (IESRC), concluyendo sus estudios de licenciatura o maestría.

Luego de encabezar la entrega simbólica de diplomas en la Unidad Académica Gustavo A. Madero, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó la importancia que tiene invertir en la Educación Pública de la ciudad.

“Es un día muy especial; primero, porque ustedes han demostrado su gran esfuerzo y el día de hoy egresan de la universidad, de este Instituto de Estudios Superior ‘Rosario Castellanos’; segundo, porque le demostramos a la ciudad, a México, al mundo entero que la Educación Pública es en lo mejor que podemos invertir”.

“Dice Nelson Mandela que: La educación es el arma más poderosa para transformar el mundo, y yo pienso que la educación transforma personas, pero también transforma naciones. Y que una de las mejores acciones que podamos hacer, es invertir en la educación pública”, expresó.

La mandataria capitalina destacó que durante muchos años se abandonó a la educación pública, en especial la educación superior, sin embargo, es obligación del Gobierno ofrecer la mejor educación de todas, desde la Inicial hasta Posgrado y así garantizar el derecho de toda la población.

“El último que creó una Universidad Pública en la ciudad, fue el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; y ahora nosotros creamos dos nuevas universidades: el Instituto de Estudios Superiores ‘Rosario Castellanos’ y la Universidad de la Salud”, mencionó.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, anunció el programa de tutorías que ofrecerán la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), El Colegio de México (COLMEX) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a las y los egresados de esta institución, para que puedan culminar sus estudios a través de tesis, artículos de investigación o con alguna de las formas de titulación disponibles.

La directora general del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, Alma Herrera Márquez, detalló que los 499 egresados pertenecen a las 16 alcaldías de la Ciudad de México, de los cuales el 63 por ciento son mujeres.

“Estamos aquí para festejar el egreso de 499 estudiantes que concluyeron su formación universitaria, 63 por ciento de los cuales son mujeres y eso nos enorgullece mucho; bajo los principios de igualdad, interculturalidad, plurietnicidad, diversidad lingüística, sustentabilidad, no discriminación, equidad, accesibilidad, calidad, pertinencia y laicidad”, destacó Herrera Márquez.

Subrayó que el objetivo del Instituto es atender las necesidades educativas del nivel superior de la capital, a través de programas de estudio de calidad e innovadores que contribuyan a la formación de profesionistas competentes; en ese sentido, celebró que Milpa Alta contará con dos nuevas unidades del IESRC.

A la ceremonia asistieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Díaz-Polanco; el alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa; el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Antonio de los Reyes Heredia; la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo, así como padres y madres de familia de las y los egresados.

 

Reconoce Metrobús a policías y supervisores por taller de sensibilización en materia de discapacidad

 

La directora general de Metrobús, Rosario Castro Escorcia, reconoció la participación de elementos de alto mando de la Policía Auxiliar del sector 66 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que laboran en la red de este sistema de movilidad y de supervisores de estación del organismo, que cursaron el taller de capacitación y sensibilización sobre discapacidad: “Toma de conciencia”.

Con el apoyo del Instituto de las Personas con Discapacidad (INDISCAPACIDAD), y para concientizar a servidores públicos, este taller, impartido a más de 230 personas, incluyó contenido teórico así como actividades prácticas en campo, tales como recorrido de calles en silla de ruedas, ascenso y descenso de transporte público con mascarillas para tapar la visión y caminatas usando bastones para personas con discapacidad visual.

Durante la entrega de reconocimientos, Rosario Castro señaló que ha sido muy positivo el trabajo conjunto entre INDISCAPACIDAD, la Policía Auxiliar y Metrobús, y que este esfuerzo de capacitación logrará tener a personal más preparado, convencido de que el conocimiento y la actitud hacen la diferencia en el servicio.

Por su parte, Ruth Francisca López Gutiérrez, directora general del Instituto, destacó que se ha trabajado en la difusión de videos para que las personas usuarias conozcan y respeten los espacios reservados para las personas con discapacidad, también reconoció la gran inversión en la infraestructura de las nuevas líneas de metrobús que son más accesibles y en su caso implementan los ajustes razonables necesarios para brindar un mejor servicio a nuestra ciudad.

Finalmente, durante su participación, el Comisario Jefe de la Policía Auxiliar, Lorenzo Gutiérrez Ibañez señaló que este tipo de talleres brinda la oportunidad para crecer como servidores públicos y como personas.

Cabe destacar que esta actividad aporta conocimientos necesarios para entender la interacción, las barreras sociales y los obstáculos en el entorno a los que se enfrentan las personas con discapacidad, por lo que es fundamental para el personal operativo y de vigilancia del organismo quienes son el primer contacto con la población usuario, lo que permite garantizar la seguridad y eficiencia de este sistema de movilidad.

Al evento también asistieron: el Director de Políticas y Fomento a la Inclusión del Instituto, Lic. Aldo Muñoz Ortiz; el Director Ejecutivo de Operación Técnica y Programática de Metrobús, Ricardo Delgado Reynoso.

Con estas actividades de sensibilización y concientización al personal operativo, Metrobús garantiza que las personas usuarias tengan un transporte digno, seguro y con personal capacitado para ayudarles en sus rutinas diarias.
 

Celebra SEDESA primer aniversario de “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar” con cerca de 450 mil atenciones y nueva APP

 
La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (SEDESA) celebra que, del 9 de agosto de 2021 al 8 de agosto de este año, 443 mil 389 capitalinos tomaran la salud en sus manos con el programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, que brinda atención médica sin distinción de derechohabiencia, seguimiento por Locatel, activación física e información personalizada para llevar una vida más saludable.

La titular de la SEDESA, doctora Oliva López Arellano, informó que el programa es un esfuerzo donde participan diversas instituciones del Gobierno capitalino, cuyo objetivo es promover el derecho a la salud y disminuir la carga de enfermedad asociada al sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial entre la población vulnerable.

Por ello, precisó que las personas que tengan algún problema de salud o quieran prevenirlo pueden acudir a los módulos de “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, que están ubicados en los Centros de Salud y Ferias de Bienestar -que iniciaron en marzo de este año- ubicados en 16 Alcaldías, donde también pueden encontrar múltiples actividades de promoción de la salud.

“Las personas tienen que tomar la salud en sus manos, por ello, se está recuperando el espacio público. Los miércoles se llevan a cabo las Ferias de la Salud y de Activación Física; los sábados se organizan bailes; y los domingos es Muévete en Bici. Hay muchas oportunidades para modificar los hábitos insanos y progresivamente incorporar rutinas saludables”, expresó.

Asimismo, a un año de su operación el programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar” alcanzó cerca de 450 mil atenciones en las 16 alcaldías. Entre las personas que acudieron a revisión y presentaron alguna comorbilidad se tienen los siguientes resultados: 338 mil 957 es el total de detecciones; 133 mil 360 (30.08 por ciento) tienen sobrepeso; 100 mil 863 (22.75 por ciento) tienen obesidad; 59 mil 39 (13.32 por ciento) padecen diabetes; y 45 mil 695 (10.31 por ciento) presentaron hipertensión arterial sistémica.

En Iztapalapa, 65 mil 230 pacientes; Gustavo A. Madero, 49 mil 667; Álvaro Obregón, 49 mil 313; Coyoacán, 36 mil 225; Tlalpan, 34 mil 531; Azcapotzalco, 29 mil 438; Tláhuac, 28 mil 182 y Cuajimalpa, 23 mil 529. En Xochimilco, 22 mil 957; Benito Juárez, 20 mil 658; Cuauhtémoc, 16 mil 317; Venustiano Carranza, 15 mil 942; Milpa Alta, 15 mil 619; Iztacalco, 14 mil 178; Miguel Hidalgo, 12 mil 069; y Magdalena Contreras, 9 mil 203.

Del 9 de agosto de 2021 al 5 de agosto del presente año, se han realizado 146 mil 925 atenciones a hombres, y 295 mil 563 a mujeres; de los cuales son 112 mil 560 detecciones positivas a hombres, y 225 mil 645 a mujeres.

La Dra. López Arellano exhortó a los pacientes que ya fueron detectados con alguna enfermedad a no dejar de acudir a una unidad de salud para darle continuidad a su tratamiento, ya que la SEDESA facilita la atención.

Además, reconoció el esfuerzo y apoyo de varias dependencias como el Instituto del Deporte (INDEPORTE) con el programa “Ponte Pila”, Salud con las encuestas y diagnóstico; las Secretarías de Turismo y de Cultura que participan con los espacios para recrearse; y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) con los materiales y consejos saludables; y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) apoyó con el acceso a la plataforma de Android de la APP “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”.

Finalmente, la doctora Oliva López Arellano informó que, mediante la APP Salud en tu Vida, disponible en el siguiente link sectei.cdmx.gob.mx/appdsaludentuvida, las personas pueden obtener una valoración de tamizaje y monitoreo de su enfermedad de manera personalizada, de fácil acceso especialmente para los jóvenes.

También, la población interesada en cuidar su salud puede enviar un mensaje de texto (SMS) con la palabra “Cuídate” al 51515 para saber si está en riesgo de desarrollar diabetes, obesidad o hipertensión. En la página pueden encontrar recetas, así como una serie de cuadernillos de orientación de estilo de vida saludable, activación física, alimentación adecuada, factores de riesgo, así como una opción para escanear códigos de barras de alimentos para conocer la información del producto.
 

A partir del 11 de agosto APP CDMX podrá utilizarse sin consumir datos móviles

 

El Gobierno capitalino, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que a partir del 11 de agosto de 2022 los usuarios en la Ciudad de México, de las tres principales compañías de telefonía móvil, –Telcel, Movistar y AT&T– podrán navegar en la APP CDMX sin consumir datos móviles.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que se trata de la ampliación de la cobertura de Internet gratuito en la Ciudad de México que permitirá que la APP CDMX sea gratuita.

“Ya pueden utilizarla de manera gratuita, sin necesidad de gastarse sus datos. Son tres empresas que hicieron un acuerdo con nosotros, para que la App CDMX –que en realidad es una aplicación de aplicaciones– pueda ser gratuita, independientemente de si tienen acceso al Internet Gratuito en la ciudad”, agregó.

La directora ejecutiva de Política Conectividad e Infraestructura de Telecomunicaciones de la ADIP, Brenda Lidia Escobar Méndez, explicó que se trabajó a lo largo de un año con las empresas de telefonía móvil Telcel, Movistar y AT&T para lograr un convenio que permitirá que a partir del 11 de agosto la navegación en la APP CDMX no genere un costo al usuario que tenga una línea activa de postpago o prepago.

“Cada usuario va a tener una cierta cantidad de megabytes para navegar en cualquier módulo de la app, cualquiera, excepto aquellos que incluyan mapas, esto es por un tema, sobre todo técnico, porque al acceder a mapas se crean algunos accesos a otras direcciones que digamos puede implicar ciertas cuestiones de seguridad en la red ya del operador; además de que podría −por decirlo de alguna manera− abrir la puerta a otras aplicaciones −digamos− en costo cero que no solamente sería para la App CDMX. Lo que nosotros aquí estamos garantizando es acceso a todos los módulos de la app, excepto mapas, sin consumo de datos del usuario”, detalló.

La titular de Política Conectividad e Infraestructura de Telecomunicaciones de la ADIP anunció que también al finalizar agosto la APP CDMX tendrá una actualización de su software.

“Será en tecnología nativa y va a permitir ofrecer un mayor número de servicios a los usuarios, va también a mejorar el rendimiento de la app y van a observar también la mejora en la experiencia del usuario”, comentó.

El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, destacó que la APP CDMX marcó un parteaguas, ya que cuenta con alrededor de 3.8 millones de descargas en una ciudad con 9.2 millones de habitantes, lo que representa que alrededor del 60-70 por ciento de los adultos de la capital tienen la app instalada.

Cabe recordar que la APP CDMX otorga el acceso a 21 módulos de servicios, entre ellos, Locatel, Documentos digitales, Cartelera, Mi Taxi, Movilidad, Seguridad (Denuncia Digital y Mi Policía), Internet para todos y Servicios Públicos.

 

Hijos e hijas de mujeres en reclusión participaron en taller de Animaterapia con perros especializados

 
Con el objetivo de contribuir en el desarrollo de sus capacidades cognitivas, socioafectivas y motoras, 14 niñas y niños que estudian en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) “Amalia Solórzano de Cárdenas” y que viven con sus mamás en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, participaron en el Taller Animaterapia, donde convivieron con los perritos Napoleón, Becca y Sigui, que cuentan con entrenamiento especializado.

El taller fue organizado por la Fundación Animaterapia, a través de su proyecto “Échame una Patita”, en coordinación con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. El Subsecretario de Sistema Penitenciario, Enrique Serrano Flores, agradeció la colaboración de la Fundación y confió en que esta actividad contribuye en el desarrollo de los pequeños, además de permitir identificar habilidades comunicativas y actitudes para generar un plan de intervención adecuado a las necesidades que requieren. Cabe mencionar que el objetivo del taller es observar las características de la interacción madre e hija/hijo, tales como la calidad del apego y conexión emocional, modo del establecimiento, respeto de límites y facilidad para el trabajo colaborativo. Esta actividad tuvo una duración de cuatro sesiones en las que participó un equipo conformado por tres perros y cinco personas, que cuentan con amplia experiencia en el campo pedagógico en beneficio de niñas y niños de edad preescolar. Cabe señalar que el CENDI cuenta con clave oficial otorgada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), además tiene instalaciones adecuadas y cómodas para la formación educativa de los pequeños. Actualmente, en este centro escolar se atiende a 30 infantes de niveles lactante, maternal y preescolar, mismos que concluyeron hace unos días su ciclo escolar.
 

Presunción de Inocencia denuncia boicot de diputados cercanos a Eruviel Ávila para evitar revisión del sistema penal penitenciario

 
La organización civil Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) denunció la intromisión de los diputados locales de diferentes fuerzas políticas para evitar la revisión de las irregularidades del Sistema Penitenciario del Estado de México desde 2009.

De acuerdo con el organismo defensor de los derechos humanos, el pasado 23 de febrero los diputados Silvia Maldonado del Partido del Trabajo (PT), Nazario Gutiérrez del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fernando González, Iván de Jesús Cruz y Braulio Jasso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfonso Adrián Juárez Jiménez y Enrique Vargas del Villar del Partido Acción Nacional (PAN) violaron facultades legislativas.

El organismo civil refirió que la visita del presidente de la Comisión de Seguridad y Tránsito, Alfonso Juárez Jiménez, y Enrique Vargas del Villar, presidente del grupo legislativo del PAN, al penal de Chiconautla pretendió invisibilizar las violaciones graves de derechos humanos que se cometen en los centros de reclusión, aunado a que obstaculizaron las denuncias de los familiares por las agresiones que han padecido los reos.

PIDH cuestionó el por qué no se ha brindado del derecho a la libertad del 45 por ciento de los reos de los penales del Estado de México, aunado a que criticó que el ahora coordinador del grupo legislativo blanquiazul colaboró con el ex gobernador de esa entidad, Eruviel Ávila, que avaló el desvío de recursos económicos para campañas electorales de las LVI hasta la LIX Legislatura local.

Acusó que el ex mandatario estatal contó con el apoyo de diputados locales del PRI, PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para desviar recursos millonarios, lo que causó el fracaso del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

De la misma manera, se desviaron siete mil 779 millones 516 mil pesos que tuvieron que destinarse al Sistema Penitenciario del Estado de México, por lo que llamaron a los legisladores locales a dejar de sabotear las labores de la comisión especial del Sistema Penitenciario y conozcan el destino final de los recursos públicos que no se aplicaron para este sector.

También reclaman el destino de los recursos del Fideicomiso FC-3 que desde 2012 a 2022 se etiquetaron mil 751 millones 118 mil 137 pesos para la construcción de nuevos centros penitenciarios, por lo que los diputados locales debieron vigilar el futuro de los recursos económicos.

 

Belarús-Ucrania: “Nadie puede entender mejor a un refugiado que otro refugiado”

 
Hace exactamente dos años, Artem Beliay era uno de los muchos bielorrusos que votaron por el cambio y que se manifestaron pacíficamente contra lo que ellos -y muchos más en todo el mundo- consideraban unas elecciones presidenciales amañadas. Tras ser detenido y torturado, este director de empresa no tuvo más remedio que huir de Belarús con su joven familia. Su historia es la de su atormentada región: ahora refugiado en Polonia, ayuda a los ucranianos que se vieron obligados a huir de su país cuando Rusia lo invadió en febrero.

¿Qué le ocurrió en 2020?

El 9 de agosto, mi mujer e yo nos unimos a una manifestación pacífica contra el fraude en las elecciones presidenciales. Fui detenido y torturado durante varios días en el centro de detención de Akrestina, en Minsk. Tras ser liberado, junto con amigos abogados, presentamos una denuncia por detención ilegal y trato inhumano. La reacción fue rápida: la policía y el KGB empezaron a intimidarnos a mí y a mi familia. Incluso alegaron que mi mujer e yo éramos alcohólicos y drogadictos y amenazaron con llevarse a nuestra hija de cuatro años.

¿Qué le llevó a abandonar Belarús?

Recibimos un mensaje de un desconocido a través de Telegram (la aplicación de mensajería). Sabía quiénes éramos. Decía que se había abierto una causa penal contra mí, que me iban a detener, y me animaba a huir. Teníamos preparada una maleta de emergencia porque la situación en el país era muy inestable. A primera hora de la mañana siguiente, mi mujer, nuestra hija e yo salimos de Belarús.

¿Cómo fueron sus primeros días en Polonia?

Pasamos las dos primeras semanas en cuarentena debido a la pandemia de Covid-19. Luego, los guardias fronterizos nos dirigieron a un centro de distribución de refugiados. Al principio, nos sentíamos completamente perdidos, con miedo a lo desconocido. Estábamos a salvo, pero temíamos que las autoridades pudieran devolvernos a Belarús en cualquier momento. Sólo respiramos cuando nos asignaron un centro para solicitantes de asilo cerca de la frontera, donde conocimos a compañeros bielorrusos que nos tranquilizaron. Para mi hija, todo esto era como una aventura. Afortunadamente, así es como ella veía nuestra nueva vida en Polonia.

¿Cómo se adaptó a la vida en Polonia?

Tuvimos suerte. Después de seis meses en el centro, entramos en la lista de viviendas sociales en una pequeña ciudad. Además, la OMCT nos proporcionó ayuda económica. Estas dos cosas nos ayudaron mucho en nuestro proceso de integración porque pudimos permitirnos cursos de lengua polaca. Hablar polaco supuso una gran diferencia. Mi hija empezó a repetir lo que decíamos mientras estudiábamos en casa, y luego fue a la guardería. Ahora habla polaco sin acento.

Conseguí un trabajo en un taller local de reparación de coches y mi mujer trabaja en una tienda de animales, ya que es entrenadora profesional de perros. Nuestra vida se ha estabilizado y podemos empezar a planificar el futuro.

¿Por qué decidió ayudar a otros refugiados?

Nadie puede entender mejor a un refugiado que otro refugiado. Cuando vi a los ucranianos desorientados con sus hijos en el centro de refugiados cercano a mi casa, me pregunté si nuestra familia daría la misma imagen en 2020. En aquel momento, unos desconocidos nos ayudaron, tanto moral como económicamente. Dos años después, junto con otros bielorrusos, me ofrecí como voluntario para llevar alimentos y medicinas al centro donde se acogió inicialmente a los ucranianos. Ayudé a las familias a encontrar un alojamiento temporal, ya que muchos polacos ofrecían habitaciones gratis. Ahora me toca a mí devolver la ayuda recibida.
 

Aplicar el principio de máxima interculturalidad, indispensable para resolver los conflictos político-electorales de pueblos y comunidades indígenas: magistrado Felipe de la Mata Pizaña

 

Las sentencias del Tribunal Electoral han podido dimensionar la solución de conflictos de este sector de la población; el gran reto es conseguir que los avances alcanzados no tengan retrocesos, destacó.

Al impartir la conferencia magistral “Avances de la Participación y Representación Política de los Pueblos Indígenas”, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, aseveró que para que los jueces electorales resuelvan los problemas político-electorales de estas comunidades es necesario que comprendan el contexto, la cosmovisión y apliquen el principio de máxima interculturalidad.

En esta ponencia con la que inició el Foro “Inclusión y diversidad, alcances de la participación y representación política de los Pueblos y Comunidades Indígenas: Proceso Electoral 2021-2022”, organizado por el Tribunal Electoral, el magistrado De la Mata Pizaña insistió que aunado a esta máxima interculturalidad, es indispensable plantear que los jueces electorales sean parte de los sistemas normativos internos, es decir, que fueran indígenas, a fin de que haya una sensibilización más directa para resolver sus conflictos, por ello planteó la necesidad de una reforma en este rubro.

Frente a líderes e integrantes de pueblos y comunidades indígenas del estado de Hidalgo, así como de autoridades electorales y organizaciones de la sociedad civil, el magistrado de la Sala Superior subrayó que en tanto no haya una reforma al respecto, es necesario que los asuntos de los pueblos y comunidades se analicen con una visión intercultural para tratar de romper el marco ideológico de la cosmovisión occidental, porque, indicó, a veces se tiene una visión a medias en la interpretación normativa.

Al recordar que entre el 15 y 20 por ciento de la población en México pertenece a pueblos y comunidades indígenas, De la Mata Pizaña destacó que las sentencias del Tribunal Electoral han podido dimensionar la solución de conflictos, aunque el gran reto es conseguir que los avances alcanzados no tengan retrocesos y el desafío para los legisladores es sensibilizarse en torno a los problemas de los que son diferentes.

Concluyó que a partir de 2016 en el Tribunal Electoral se ha aplicado esa visión de interculturalidad, pero, dijo, faltan reformas para que la justicia electoral comprenda la otredad y resuelva de la mejor manera los conflictos político-electorales de las comunidades indígenas.

 

Confirma Secretaría de Salud 147 contagios de viruela símica en 18 estados

 
La Secretaría de Salud informa que, hasta esta fecha, en México se han confirmado 147 contagios de viruela símica en 18 entidades federativas y ninguna defunción, de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre esta enfermedad, disponible en viruela.salud.gob.mx

En ese periodo se identificaron en total de 390 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales 147 están confirmados, 107 en estudio y 136 descartados.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los 147 casos con resultado positivo se encuentran distribuidos en 18 entidades federativas: Ciudad de México, 75 contagios; Jalisco, 33; Yucatán, siete; Nuevo León, cuatro; Baja California, tres; Chiapas, tres; Estado de México, tres; Quintana Roo, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Michoacán, uno; Querétaro, uno; San Luis Potosí, uno; y Sinaloa, uno.

En cuanto a la distribución por sexo, 93 por ciento de los contagios corresponde a hombres; 44.89 por ciento tienen entre 30 y 39 años, es decir, 66 de los 147 casos confirmados.

Al 5 de agosto, en el mundo se han registrado 26 mil 556 casos confirmados de viruela símica en 89 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 12 defunciones.

Transmisión

La viruela símica o del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales; así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.

En México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).

Síntomas

Los principales síntomas son: fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, y particularmente lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollitas con un ombligo en su centro.

Prevención

Esta enfermedad se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o con sospecha, así como con objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; se recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

La persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser (etiqueta respiratoria); evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas para reducir riesgos.

Las personas que cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las personas enfermas deben evitar acercarse a otras personas y acudir a lugares públicos.
 

Se reduce rezago habitacional en México en un millón de hogares: organismos nacionales de vivienda

 

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, reportó que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un millón de viviendas salieron del rezago habitacional gracias a las políticas en la materia que se han implementadodurante la actual administración, durante la Primera Sesión Ordinaria 2022 del Consejo Nacional de Vivienda.

Meyer Falcón destacó que uno de los principales indicadores que se ha fortalecido en este gobierno es el de la vivienda, “se ha retomado la autoproducción como un elemento central para mejorar las condiciones de vida de la población; mediante la coordinación y el trabajo conjunto lograremos avanzar y garantizar más resultados en materia de vivienda”, subrayó el funcionario al presidir el encuentro en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación.

En su mensaje, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, resaltó que esta sesión de trabajo abona a situarse a un paso más cercano de cumplir el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, “de impulsar y facilitar condiciones de vida digna, sobre todo, a los grupos más vulnerables, a lograr créditos que permitan a la ciudadanía hacerse de una vivienda propia”.

Por su parte, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, Edna Vega Rangel, indicó que la actual Política Nacional de Vivienda (PNV) da prioridad a la población sin seguridad social y de bajos ingresos, rescata vivienda abandonada, impulsa la autoproducción y pone los intereses públicos sobre los privados; sin embargo, “se requiere crear un mecanismo interinstitucional e intergubernamental permanentepara implementación en territorio con la suma de todos los actores y los tres órdenes de gobierno”, dijo.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz,comentó que a través del trabajo coordinado con el sector se han logrado avances significativos de los objetivos y metas planteadas en el PNV 2021-2024; entre ellos, se han impulsado convenios con gobiernos locales y se han fortalecido acciones de movilidad articulando los programas de vivienda con los de transporte.

El director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Alfonso Iracheta Carroll, reiteró a los integrantes del consejo, "no asumir a la política del suelo como parte de la política de vivienda y de desarrollo urbano, ya que parte de la problemática que enfrentan todas las ciudades del país, incluido el sector rural, tiene que ver con la ausencia de una política pública vinculada estrictamente al suelo”, y pidió dar el merecido énfasis al suelo, como un eje transversal en todos los temas que tienen que ver con la vivienda.

En su intervención, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), explicó que para garantizar que las y los mexicanos tengan acceso a una vivienda adecuada con servicios de calidad y buena ubicación, como sucedió con la implementación de la Reforma a la Ley del Infonavit, es necesario establecer esquemas de verificación para todas las soluciones de vivienda y homologar su aplicación en los procesos constructivos en los gobiernos locales.

El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), César Buenrostro Moreno, destacó que a fin de darle un impulso a los créditos de autoconstrucción, que forman parte del PNV, se modificó a un esquema de inscripción continua para reducir la taza de cancelación que actualmente es del 87 por ciento y “para el 2023 vamos a tener inscripción continua, que va a dar mucho más flexibilidad a un derechohabiente quiera acceder a un crédito lo podrá hacer en cualquier momento del año, ojalá sea mucho para autoproducción”, mencionó.

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2022 se aprobaron los lineamientos del Consejo Nacional de Vivienda y la instalación de cinco comités operativos para la atención de los siguientes temas: asequibilidad, desarrollo urbano y suelo, habitabilidad y adecuación cultural, producción social de vivienda; y seguimiento a políticas públicas y programas.

 

Profeco y Viva Aerobus ponen fin a demanda de acción colectiva

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Viva Aerobus accedieron a mecanismos alternativos de solución de conflictos por lo que alcanzaron un convenio judicial que permitirá atender y solucionar satisfactoriamente una demanda de acción colectiva por diversas reclamaciones presentadas de 2014 a 2017, principalmente por cancelación de vuelo, sobreventa de vuelos, cambio de itinerario, demora de vuelo, cargos indebidos, pérdida de vuelo por parte de la o el consumidor y negativa del servicio.

Tanto Profeco como la aerolínea publicarán en sus páginas web la lista de nombres de quienes resultaron beneficiados con una compensación cuantificada, conforme al tipo de afectación demostrada dentro del juicio, para que soliciten a la aerolínea el beneficio que les corresponda.

De igual manera, se publicará el listado de los consumidores que formaron parte dentro del juicio y cuentan con su proceso de acreditación pendiente, para que contacten a Viva Aerobus, acrediten su problemática y soliciten el beneficio que les corresponda.

Los consumidores deberán presentar diversa documentación, a fin de acreditar la afectación ocasionada. El tiempo de atención será máximo cinco días hábiles, a partir de que se envíe la documentación completa por correo electrónico a la aerolínea.

A fin de garantizar el cumplimiento de este beneficio para la colectividad de consumidores, el convenio fue ratificado por el representante legal de Viva Aerobus y por la Subprocuradora Jurídica, Licenciada Alma Laurence Contreras Garibay, ante el Juez Segundo de Distrito en Materias Civil y del Trabajo en el Estado de Nuevo León, quien aprobó y elevó el convenio a la categoría de cosa juzgada.

Los beneficiados que se encuentren bajo los supuestos descritos podrán ingresar su solicitud hasta el 3 de febrero de 2024, encontrándose vigentes las compensaciones por 18 meses, a partir de que les sean entregadas.

Quienes no se encuentren en los listados de beneficiados, pueden hacer su reclamación a través de Concilianet, Conciliaexprés y las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en el país.

 

Analizan autoridades federales y de educación superior un plan de acción para la transformación educativa en salud

 
En un esfuerzo conjunto interinstitucional para avanzar en la transformación educativa en Salud, se integrarán comisiones que permitan concretar las propuestas de los diferentes actores del sector, con el objetivo de formular un plan de acción.

Así se determinó durante la reunión de trabajo por parte de las Secretarías de Educación Pública (SEP), Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y distintas instituciones educativas de tipo superior del país.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, consideró que, durante el encuentro, realizado en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, se presentó una amplia gama de propuestas, tanto para transformar las instituciones de Educación Superior en cuanto a la formación de personal en Salud, como respecto a la forma en que se debe actuar sobre la estrategia de cambio.

Ante más de 20 rectores y rectoras de universidades, así como de 20 directores y directoras de escuelas de Medicina del país, Concheiro Bórquez detalló que durante el ciclo 2021-2022, la matrícula total en las instituciones de educación superior, públicas y particulares, en especial en Medicina, alcanzó 153 mil 830 estudiantes, y poco más de 42 mil la matrícula en programas de especialidades médicas.

Agregó que “el salto que tuvimos nosotros en 2019, pandemia de por medio, es fundamental también para entender cómo el número de egresados, singularmente, creció en términos tanto de los médicos como de los especialistas”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que el país enfrenta un déficit cercano a 120 mil profesionistas en distintas áreas de la salud, en el campo clínico y en la gerencia, rectoría, gobernanza y ejecución de los servicios, acumulado desde la década de los ochenta.

Consideró necesario redistribuir territorial, institucional y laboralmente al personal de salud, ya que está mayormente concentrado en zonas urbanas.

Asimismo, dijo, se debe promover la formación de personal que responda a las necesidades de la transformación del sistema de salud.

“La aspiración de este gobierno es tener un sistema de salud mayormente público, basado en el modelo de atención primaria de la salud; de esto no tenemos duda, pero todavía persiste lo contrario: un sistema fragmentado, sobremedicalizado, sobreespecializado, concentrado en los aspectos tecnológicos en áreas urbanas.”

Afirmó que la sostenibilidad del sector Salud en cuanto a suficiencia de personal implica mejor articulación entre instituciones de educación superior (IES) y de salud, así como identificar los incentivos y disuasivos que fortalezcan esa vinculación, como el salario o las condiciones de vida de las y los profesionales, entre otros.

Indicó que la suficiencia de personal sanitario para el correcto funcionamiento y la sostenibilidad del sector Salud hace necesario un cambio radical respecto de lo que se hizo en México y en muchos países en los últimos 40 años, que fue incentivar el sector privado como sustituto del público.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que se han gestionado diversas acciones que han permitido incrementar el número de sedes, plazas, mejorar el bienestar y la seguridad del personal médico, a fin de promover su arraigo en entidades que más les necesitan.

Informó que el IMSS, al ser la institución que forma a la mitad de especialistas en el país, pasó de cinco mil 416 residentes en 2016, a 10 mil 659 en 2022, y hasta el ciclo 2021-2022 se contaba con tres sistemas adicionales de formación de especialistas para dar respuesta a las necesidades.

Agregó que hace cuatro años, en el IMSS egresaron tres mil 640 médicos y médicas especialistas, mientras que este año fueron 30 por ciento más: cuatro mil 886; en 2023 se espera que sea 50 por ciento más, cinco mil 618; para 2024 será de siete mil 486, y para 2025 al menos con un incremento de 114 por ciento en comparación a la cifra de 2018.

Comentó que, dentro de la transformación de los sistemas de salud estatales, como Nayarit y Tlaxcala, donde ya opera el modelo IMSS-Bienestar, se trabaja en la cobertura de médicos especialistas con la participación activa con la Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos y Médicas Especialistas.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, señaló que esta reunión se llevó a cabo en seguimiento a encuentros previos donde se ha venido analizando el tema ya que “para ninguno de nosotros es ajeno el problema que tenemos en la distribución de médicos generales, en la escasez de especialistas y en los problemas que recientemente ha presentado el servicio social”.

Graue Wiechers agregó que existe un histórico déficit de especialistas, además de que es necesario analizar los conflictos que se enfrentan en el servicio social un elemento importantísimo en la formación del médico o la médica, así como en la capacidad de obtener destrezas y habilidades.

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, llamó a fortalecer los contenidos educativos de los estudiantes de Medicina y Enfermería a nivel nacional, para ofrecer servicios de primer nivel más eficientes, en las más de 250 mil comunidades rurales del país.

Destacó la importancia de incluir asignaturas relacionadas con humanismo y ética en las escuelas y facultades de Medicina, con el propósito de que las y los médicos atiendan a sus pacientes respetando el derecho universal a la salud y bajo una perspectiva de inclusión social.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, y el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci.
 
Incrementa semilla de calidad la productividad del campo sin demeritar el ambiente
 
La mejor vía para incrementar la producción de alimentos sin aumentar la frontera agrícola es utilizar semilla de calidad en el campo, ya que optimiza el recurso agua, reduce el uso de agroquímicos y permite enfrentar de mejor manera los desafíos del cambio climático, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En el marco de la celebración de la Convención AMSAC 2022, resaltó el respaldo de los bienes públicos para fortalecer al sector semillero nacional, combatir la piratería y el comercio informal de este insumo, además de desarrollar nuevas variedades, mejorar los suelos agrícolas y contribuir en la actualización del respectivo marco legal.

Subrayó que en este sexenio se publicó, por primera vez en la historia, el Programa Nacional de Semillas, liderado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), con el objetivo de incrementar la superficie sembrada con semilla certificada para dar certidumbre a la producción agrícola, principalmente de granos básicos y oleaginosas.

Para implementar esta estrategia, dijo, se elaboraron instrumentos como la política nacional de semillas y los programas de abasto para cultivos de frijol, algodón, trigo, arroz, maíz, café y cacao, que comprenden el rejuvenecimiento de semillas que están en uso, transferencia de nuevas variedades élite que ya están generadas y liberación permanente de nuevas variedades.

Villalobos Arámbula indicó que este año se trabaja con el plan de abasto de oleaginosas, como resultado del convenio firmado entre el SNICS y el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas (Conasipro) para garantizar la producción de materia prima necesaria para el abasto de aceites, una alternativa de reconversión en zonas de alto estrés hídrico por ser cultivos de ciclo corto y poca demanda de agua, en el marco del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

Expuso que el Programa de Abasto de Semilla de Frijol inició su implementación en 2018, con la multiplicación de Semilla INIFAP en categorías Básica y Registrada, de variedades como Pinto Saltillo, Negro y Flor de Mayo para agricultores de Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, con resultados positivos, pues, en muchos casos, los productores lograron duplicar su rendimiento.

En cuanto al programa de Abasto de Semilla de Trigo, dijo que se trabaja con el Comité Nacional Sistema Producto Trigo para multiplicar semilla en categoría certificada y evaluar nuevas variedades ya generadas en coordinación con el INIFAP y la industria harinera, así como identificar las variedades que cumplan con las características adecuadas.

Agricultura impulsa reconversión de zonas de alto estrés hídrico en el país

El titular de Agricultura expresó que, como parte del Programa Nacional de Semillas y para contrarrestar los efectos de la sequía y en el marco del Pacic, se estableció un proyecto estratégico que contempla la reconversión de zonas de alto estrés hídrico en el centro norte del país y también en zonas de alto potencial productivo en el sureste, a cultivos de oleaginosas como soya, cártamo, canola y ajonjolí, para beneficio de hasta 20 mil productores.

Refirió que, en lo que resta de la actual administración, se implementarán los demás programas de Abasto de Semilla, pues, con este insumo de calidad, el agricultor incrementa la productividad y calidad de la cosecha y su capacidad de adaptación al cambio climático (resiliencia) y, con ello, una mejor comercialización de sus productos para el bienestar de sus familias.

El secretario Víctor Villalobos exhortó a los productores a unirse a la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible (ENASAS), liderada por las direcciones generales de Política, Prospección y Cambio Climático y la de Suelo y Agua, con el brazo técnico del INIFAP, para contar con suelos vivos que sean tierra fértil para todo tipo de semillas, en apego a la ley y la normatividad vigente.

Expuso que las mejores semillas deben contar con un óptimo manejo de suelos para que el potencial productivo de cada una sea aprovechado a su máximo nivel en nutrientes, además de disminuir la huella hídrica y costos de producción.

El director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Alan Elizondo Flores, habló sobre la promoción que realiza esta institución para invertir en proyectos sostenibles que, por un lado, ayuden a reducir el impacto de las actividades productivas en el ambiente y, por otro, que contribuyan a preservar la biodiversidad.

El presidente de la Asociación Mexicana de Semillas (AMSAC), José Luis Vidales Pérez, resaltó la importancia de conservar y aprovechar responsablemente y de manera sustentable los recursos naturales de México, incluidos los genéticos.

Subrayó el compromiso de la asociación para atender puntos específicos como la actualización a la Ley Federal de Variedades Vegetales, combate a la piratería y regulaciones fitosanitarias prácticas y efectivas. Además de promover el mejoramiento vegetal para obtener semillas de calidad.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, expuso los escenarios complejos de la seguridad alimentaria ante un aumento de la demanda de alimentos y la necesidad de responder a estos desafíos de una manera sustentable, para lo cual es importante la innovación tecnológica y un comercio abierto.

También, en el encuentro se realizó la entrega de un reconocimiento a Guillermo Elizondo Collard, quien durante 60 años ha desarrollado y dirigido las empresas que integran actualmente Grupo Ceres, que figura dentro de las 500 más importantes de México.

Asistieron, además, los directores generales del SNICS, Leobigildo Córdova Téllez, y el del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro Encinas, así como directivos de la AMSAC.
 

Distintivo “Tesoros de México” fortalece la competitividad de los destinos turísticos de México

 

Al reunirse con el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Tesoros de México, Leobardo Espinosa López, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que el Distintivo “Tesoros de México” es un valor agregado para el establecimiento, pero también para la plaza turística que le da cobijo, ya que representa una ventaja competitiva.

“Con este Distintivo de Calidad, han sido certificados hoteles y restaurantes, algunos de ellos asentados en Pueblos Mágicos o en Ciudades Patrimonio de la Humanidad, destinos que se convierten en un ‘foco’ de atracción turística por su belleza cultural”, comentó.

Torruco Marqués indicó que para obtener este reconocimiento, los establecimientos deben aprobar anualmente una serie de estándares, lo que garantiza una cultura de excelencia; y por ello, Sectur da seguimiento a la renovación del Distintivo, a fin de generar confianza en nuestros visitantes.

Subrayó que desde la creación del Estándar de Calidad “Tesoros de México” se han otorgado 139 distintivos, y recientemente se les invitó a renovar este Distintivo a fin de que sigan siendo promotores de nuestra cultura; y reconoció el esfuerzo de los empresarios para conservar esta certificación.

Destacó que Sectur brinda acompañamiento a las empresas a través de los programas de capacitación que ayudan a impulsar la innovación tecnológica y la productividad para generar una mejor rentabilidad.

Puntualizó que algunos de los beneficios de contar con el Distintivo “Tesoros de México”, son fomentar el intercambio de experiencias entre los establecimientos participantes y la generación de economías de estado; generar prestigio y posicionamiento nacional e internacional a través de las estrategias de comunicación y comercialización para la promoción de la marca; brindar una estructura sólida y dinámica a los procesos de calidad total; el desarrollo del enfoque preventivo en estrategias de mantenimiento con impacto directo en indicadores de costos; entre otros.

Ante los representantes de la Asociación Nacional Tesoros de México, Torruco Marqués dialogó sobre las acciones conjuntas mediante las cuales se promueven la certificación de hoteles y restaurantes de diferentes destinos turísticos de nuestro país.

El secretario de Turismo declaró: “Estamos conscientes de la importancia de nuestros ‘Tesoros de México’ en la generación de ingresos y empleos, contribuyendo a la recuperación del sector”.

Puntualizó que gracias a las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de no cerrar las fronteras, aplicar los protocolos biosanitarios y el Plan Nacional de Vacunación, el sector turístico muestra recuperación, pues en los primeros cinco meses de este año, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales fue de 10 mil 777 millones de dólares, esto es 6.4% superior a lo obtenido en el mismo periodo del 2019, y con base en las expectativas de la actividad turística, este año México captará 26 mil 121 millones de dólares en ingresos por visitantes internacionales, 6.3% por arriba del nivel observado en 2019.

“La Secretaría de Turismo seguirá trabajando bajo la normativa vigente, que le da la atribución regulatoria del Estándar de Calidad que nos ocupa. Sólo unidos lograremos que más empresas ostenten esta significativa insignia, sinónimo de calidad, y que el turismo se consolide como sector clave en la economía nacional”, concluyó Torruco Marqués.

En la reunión, estuvieron presentes, entre otros, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el expresidente de la Asociación Nacional Tesoros de México, Arturo Contreras Montaño; y el presidente de Tesoros de México en Morelos, Juan Corral Maldonado.

 

 

ZACATECAS: Tras años de abandono, llegarán a Mazapil infraestructura básica y apoyos sociales por 160 mdp

 

Cedros, Mazapil, Zac., 09 de agosto de 2022.- Por primera ocasión en años, habitantes de Mazapil recibieron respuesta inmediata de un Gobernador, pues el mandatario de Zacatecas, David Monreal Ávila, acudió hasta la comunidad de Cedros, donde informó que se destinarán 160 millones de pesos en beneficio de las y los mazapilenses, a través de la ejecución de obras de infraestructura y programas sociales.

Este martes, el mandatario llevó hasta el semidesierto zacatecano la Audiencia por la Transformación, en donde pobladores de las comunidades del municipio territorialmente más grande del estado le dieron a conocer sus necesidades y, en consecuencia, fueron resueltas mediante acciones inmediatas y compromisos asumidos.

Motivo por el cual, beneficiarios como la señora María Guadalupe Ruvalcaba agradeció al mandatario “por ser una persona tan cercana a la gente” ya que, tras su petición de apoyos para el mejoramiento de vivienda, recibió una respuesta positiva.

Además, Monreal Ávila entregó aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones y andaderas a personas con discapacidad de las comunidades del municipio a fin de apoyarlos en su economía y procurarles mejores condiciones de movilidad.

Cabe informar que, en total, se presentaron al Gobernador 617 solicitudes por escrito y verbales, con lo que esta audiencia se convierte en la de mayor número de peticiones.

El mandatario ofreció un programa peso a peso con el municipio para la adquisición de material a fin de que las familias en condiciones de vulnerabilidad construyan techos, pisos firmes, cuartos y adquieran láminas. Además, dijo que analizará la posibilidad de que por cada bulto de cemento o bloque que compre el beneficiario, reciba 3 porque el municipio y el estado subsidien los otros dos.

Una acción que también beneficiará a los habitantes de la comunidad Sábana Grande será el mejoramiento de vivienda pues, en voz de la señora Ernestina Ordaz, los pobladores pidieron al Gobernador su apoyo para mejorar sus hogares ya que se avecina la temporada de lluvias y “ya no sabemos si el agua cae afuera o adentro”, dijo la mazapilense.

Por otra parte, el Gobernador le ofreció al alcalde, Mario Macías Zúñiga, un esquema peso a pesos para la reconstrucción, construcción y reparación de carreteras y caminos de Mazapil. En tanto, a petición de la señora Rocío Martínez, se comprometió a reparar la carretera Estación Camacho-Nieves que, dijo la demandante, está en muy malas condiciones.

Debido a que el semidesierto es una de las regiones del estado con más problemas de conectividad, Monreal Ávila anunció la instalación de entre 120 y 150 puntos de Internet, ya que, si bien se colocaron algunos en una primera etapa, Mazapil tiene 118 comunidades y la gran mayoría de ellas carecen de red.

“Pareciera que en Mazapil está prohibido enfermarse”, dijo Jesús Rodríguez, un maestro de educación media superior, quien solicitó al Gobernador garantizar la presencia de un médico en las casas de salud: “confiamos completamente en usted y en que este proyecto de transformación va a ser una realidad”, añadió seguido de la señora Ernestina Ordaz, quien intervino en el mismo sentido. Ambos tuvieron una respuesta en positivo.

La construcción de obras de drenaje y acciones para la captación de agua fueron otros de los compromisos de Monreal Ávila con Mazapil.

Casi 30 mdp más con respecto a 2021

Cabe señalar que Monreal Ávila reiteró que, tras años de abandono, para este 2022, Mazapil tendrá una perspectiva de inversión de 160 millones de pesos de parte de la Federación, el estado y el municipio; un monto muy superior al ejercido en 2021, cuando fueron 136 millones de pesos.

Detalló que, para las pensiones de adultos mayores, llegarán a este sector 51 millones de pesos, 4 millones para la pensión de las personas con discapacidad, 15 millones de pesos para becas de educación básica, 7 millones para media superior y 3 millones para educación superior, además de 4 millones para el programa La Escuela es Nuestra y 13 millones para un fondo municipal, tan sólo por mencionar algunos de los rubros.

Además de estas inversiones, las y los asistentes agradecieron al Gobernador los compromisos de interés colectivo asumidos con sectores y comunidades. De igual manera, el presidente municipal de Mazapil, Mario Macías Zúñiga, reconoció la voluntad del mandatario para atender la problemática del municipio más grande del estado. Asimismo, ofreció toda su voluntad para, en una comunión social y gubernamental, mejorar las condiciones de Zacatecas.

Con el objetivo de que los pobladores ubicaran a los funcionarios para que, a través de ellos, den seguimiento a los compromisos asumidos este día, el Gobernador los presentó a los pobladores.

Es así que saludaron y escucharon a los asistentes la representante del Presidente de la República, Verónica Díaz Robles, y los secretarios de Desarrollo Social, Educación, Obras Públicas, Economía, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Carlos Zúñiga, Maribel Villalpando, Guillermo Carrillo, Rodrigo Castañeda, Uswaldo Pinedo, Laura Elvia Bermúez y Susana Rodríguez, respectivamente.

Así como los titulares del deporte, la construcción de escuelas y el Sistema Estatal DIF, Javier Núñez, José Luis de la Peña y Víctor Humberto de la Torre, respectivamente. Además del diputado estatal, Nieves Medellín.
 

CHIAPAS: Simulación, ante múltiples casos de violaciones a la constitución y a los derechos de los pueblos indígenas

 
Cosme Vázquez

La Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, AC convoca al gobiernos federal y estatal a que no se confíen de sus representaciones de atención a los pueblos indígenas, porque muchas veces adquieren intereses con autoridades municipales y solo simulan hacer su trabajo ante múltiples casos de violaciones a la constitución y a los derechos de estos pueblos.

En entrevista en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, José Manuel Blanco Urbina, presidente de este organismo no gubernamental, también convocó a las comisiones Nacional de Derechos Humanos y Estatal de Derechos Humanos para que cumplan sus funciones y hagan lo que les corresponde ante violaciones que se dan por la intolerancia religiosa y abuso de autoridades locales.

Sostuvo que hay un grave problema en los pueblos indígenas, donde lamentable a los indígenas se les sigue violando sus derechos hasta por sus propios hermanos indígenas que son las autoridades locales de sus comunidades.

Antes se les violaba sus derechos por hacendados, terratenientes ladinos, pero hoy su propia gente es la que violenta, de lo cual las autoridades tienen conocimiento porque hay casos denunciados, con carpetas de investigación y juicios, pero la justicia no llega a esas familias.

Indicó que las violaciones se dan por usos y costumbres, cuando no acceden a cooperar para fiestas religiosas; los desplazan de las comunidades, les niegan el acceso al agua, desconociendo que estos hechos no pueden estar por encima de la Constitución y leyes que rigen el Estado de Derecho en México.

Hay una serie de impunidad en estos casos, aun cuando está visto que delito que no se castiga tiende a repetirse. Por eso hay cientos de personas que han sido violentados por sus propios hermanos de sangre en aras de los usos y costumbres.

El gobierno sabe que existen esos delitos, pero no hay el compromiso con estos pueblos o porque pareciera que por el hecho de ser indígena tiene patente de corso. Hay una deuda pendiente de hacer justicia a los pueblos indígenas, aseveró.

Insistió que hay cientos de casos, entre ellos uno reciente que se acaba de cometer en la comunidad Chulchiton anexo Majoval del municipio Larráinzar, donde hasta las autoridades municipales son cómplices para que se den las violaciones cometidas. En tanto, hay autoridades del gobierno estatal y del gobierno federal que conocen del caso, sin que le pongan interés de resolver.

Consideró necesario que las representaciones de gobiernos y los organismos públicos defensores de derechos humanos vayan a los pueblos indígenas a ratificar que se respeten los usos y costumbres, pero que no se viole la ley, la Constitución, para poder vivir en paz y tranquilidad en las comunidades.

 

CHIHUAHUA: Ofrece COBACH esquema de apoyo para compra de uniformes para alumnos de nuevo ingreso

 

El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) informó que ha mantenido una constante comunicación con las madres y padres de familia, así como con los tutores de las y los estudiantes de nuevo ingreso de todos los planteles del estado, a quienes se les ofreció un esquema de apoyo para la compra de los nuevos uniformes.

En dicha alternativa para la adquisición del juego de pantalonera y playera tipo polo (Dri-FIT), se les dio la opción de que el pago se realice en varias exhibiciones y se irá abonando la cantidad fijada para el total del kit.

Asimismo, el COBACH precisó que las y los alumnos de tercero y quinto semestre podrán utilizar el uniforme anterior, con la finalidad de que los padres de familia no realicen un gasto extra, en dado caso de ya contar con la indumentaria.

El Colegio precisó que hasta este martes 9 de agosto, se han recibido 150 solicitudes para apoyo por parte de padres de familia correspondientes a los más de 16 mil 500 jóvenes de nuevo ingreso que comenzarán clases el próximo 15 de agosto.

De esta manera, la institución exhorta a la ciudadanía en general que en dado de tener alguna duda al respecto, se acerquen directamente a los planteles y eviten caer en la desinformación que muchas veces se proporciona a través de las redes sociales.

Asimismo, en caso de tener algún problema económico real, podrán recibir apoyo por parte del área de Trabajo Social.

De la misma manera, el COBACH precisó que de acuerdo a la Ley Orgánica de la institución, el Colegio no licita, ni contrata la fabricación de uniformes para su venta, por lo que el subsistema educativo de nivel medio superior, no eroga cantidad alguna para la compra de los mismos.

La comercialización de éstos, se realiza directamente entre proveedor y alumno, en tal virtud, dichas operaciones no son regidas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua.

 

NUEVO LEÓN: La Fiesta de la Guelaguetza en la Explanada del MHM

 
La Fiesta de la Guelaguetza, máxima expresión del folclor oaxaqueño, se presentará en la explanada del Museo de Historia Mexicana a cargo del Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León, Sección 21, bajo la dirección del Mtro. Jaime Guerrero, el domingo 14 de agosto a las 20:30 horas.

“Guelaguetza” es una palabra zapoteca que describe el acto de participar cooperando; un don gratuito que no lleva consigo más que el deseo de la reciprocidad, la festividad tiene un origen místico donde participan todos los espectadores.

En la presentación de Son de México, los bailarines compartirán con los asistentes la danza, música, artesanías y gastronomía de las regiones de Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales, vistiendo la indumentaria de gala de cada región.

Esta celebración, también es llamada “Fiesta de los Lunes del Cerro”, une a zapotecos, mixtecos, mazatecos, mixes y otros grupos indígenas. La fiesta tiene su origen en la época colonial, se relaciona con la llamada fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto, manifestación que se enriqueció con el entusiasmo de los indígenas, particularmente los de "Guaxaca", la capital del Marquesado del Valle y los de Xochimilco, ciudad fundada en 1521, por Hernán Cortés.

Durante la colonia los pueblos indígenas conservaban la tradición de celebrar una festividad dedicada a Centéotl, diosa del maíz tierno o elote, a quien hacían grandes honores y ofrendas, de ahí que cada pueblo participa regalando sus ofrendas al público durante la celebración.

La inevitable interrelación entre los grupos y el empeño de los evangelizadores para hacer aceptable la imposición del catolicismo, hizo posible que a la celebración se incorporaran elementos de la tradición española, indígena y africana logrando que esta festividad sea espectacular y digna de presentarse en un escenario como la explanada del museo.

Son de México Fiesta de la Guelaguetza es un evento gratuito. Las personas interesadas en mayor información se pueden comunicar al 81 2033 9898 Ext 112 o se puede poner en contacto a través de las redes sociales.
 

PUEBLA: Por falta de autorización, Medio Ambiente clausura obras en Cuautlancingo

 

CUAUTLANCINGO, Pue. - La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) clausuró los predios LT17-1 y LT17-2, en este municipio, por realizar obras sin contar con autorización de impacto ambiental que emite esta dependencia.

A través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, la Secretaría clausuró las obras localizadas en la Calle Maya, sin número, en la Reserva Territorial Quetzalcóatl, donde con maquinaria pesada realizaron actividades de aplanamiento, despalme y retiro de capa vegetal.

Como resultado de este procedimiento, la SMADSOT aseguró las máquinas, al tiempo de que reiteró que los dispositivos de inspección y vigilancia tienen la finalidad de proteger los recursos naturales de todas y todos los poblanos.

Entre la maquinaria asegurada está una compactadora y una niveladora, que realizaban trabajos en la zona desde hace días sin contar con los permisos correspondientes de acuerdo al reporte de la Dirección de Inspección de la SMADSOT.
 

VERACRUZ: Supervisa alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes obra de repavimentación con concreto hidráulico de la calle Ernesto Domínguez

 

La alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes supervisó los trabajos que se realizan en la obra de repavimentación con concreto hidráulico de la calle Ernesto Domínguez, entre Isabel la Católica y Martí, los cuales están ya por concluir.

Señaló que esta arteria estaba en muy mal estado por lo que decidió repavimentarla con material que garantiza una vida útil de al menos 20 años, además de instalar nuevas redes de agua potable y de drenaje, así como también se reconstruyeron las banquetas, guarniciones y se mejoró el alumbrado, para hacer más amigable el tránsito vehicular y peatonal por esa zona.

Destacó que esta arteria conecta a dos de las avenidas más importantes para reactivar la vida social y económica de toda la ciudad. “Con la transformación integral de esta importante arteria se beneficia a más de 10 mil personas que viven o transitan por aquí, pero también se fortalece el comercio que genera empleos para todos los veracruzanos”, manifestó.

La alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes afirmó que continuarán trabajando sin descanso para mejorar el estado de las calles de todas las zonas del Puerto de Veracruz.

 

JALISCO: REALIZA BRIGADA DE BÚSQUEDA GENERALIZADA EN ZAPOPAN

 

Con el propósito de obtener datos que puedan ayudar a la localización de personas que han sido reportadas como desaparecidas, personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco e integrantes del colectivo Luz de Esperanza, realizaron una brigada de búsqueda generalizada en la colonia Brisas de La Primavera, en el municipio de Zapopan.

Con el apoyo de la Policía del Estado, binomios caninos y del Grupo de Búsqueda de ese municipio, se llevaron a cabo diversas acciones de búsqueda en campo abierto y puntos específicos de la colonia, a fin de agotar hipótesis de localización de personas que no han sido localizadas.

Dando cumplimiento al principio de participación conjunta, como lo dicta el Protocolo Homologado de Búsqueda, en este operativo participan familiares de personas que han sido reportadas como desaparecidas.

Estos trabajos son parte del compromiso que la Comisión Local de Búsqueda tiene de trabajar de manera coordinada con las familias para lograr dar con el paradero de las personas que no han sido localizadas.

La Comisión de Personas, pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 33 15 14 54 22 o el 800 7188 086 las 24 horas del día, y en caso de ser necesario, se puede acudir a sus instalaciones ubicadas en Calzada de las Palmas No. 30. Colonia La Aurora.

 

Durango: hay oportunidades de empleo bien remunerado: Aispuro

 

Más duranguenses cuentan ahora con una o más oportunidades de empleo, con sueldos mejor remunerados y sobre todo, que les ofrecen prestaciones y les otorgan derechos fundamentales como el acceso a la salud y a la vivienda; así lo afirmó el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

En el marco de las tres últimas ferias del empleo en el estado en las que oferta, mil 200 vacantes, el Mandatario Estatal destacó que en estos seis años se realizaron 61 ferias de empleo en las que se captaron un poco más de 17 mil vacantes, para toda la población y de manera específica se abrieron espacios para más oportunidades a mujeres, jóvenes y personas con alguna discapacidad.

“Es importante señalar que se les brinda la oportunidad de incorporarse a una actividad laboral formal, que les permite contar con todos los beneficios de la seguridad social y de acceso a la vivienda, sí como otras prestaciones y derechos fundamentales de los trabajadores”, apuntó el Gobernador.

De igual forma, resaltó que cada vez se ofrecen espacios con mejores remuneraciones de acuerdo a la profesionalización y perfiles laborales, que van desde 7 u 8 mil pesos, hasta 23 mil pesos; incluso se ofertan vacantes para especializaciones.

Este martes se llevó a cabo la Feria del Empleo en la ciudad de Durango en la que 50 empresas ofertaron 500 vacantes; el 25 de este mes se realizará en Gómez Palacio, con 500 oportunidades más y posteriormente a principios de septiembre en Santiago Papasquiaro, donde se ofrecerán 200 empleos.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña detalló que los ejercicios de Ferias de Empleo se han fortalecido durante la Administración de José Aispuro Torres, subiendo de un 20 a un 35 por ciento los niveles de colocación, además del aumento de participación de empresas locales en este tipo de ejercicios.

“Esto habla del empuje que tiene la economía duranguense a pesar de la pandemia, y de que Durango es un estado que ha crecido en el empleo, sobre todo empleos formales, que les otorga derechos fundamentales, como el acceso a la salud, a la vivienda y no solamente un ingreso inmediato, rápido, reiteró Soto Peña.

 
OAXACA: Emboscan a integrantes del MULT en Oaxaca
MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI

Al gobierno federal y estatal

A la fiscalía del Estado de Oaxaca

A la defensoría de Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca

Hoy 8 de agosto del 2022, siendo las 6:45 AM, hubo una emboscada en contra de una camioneta donde iban a bordo compañeros de Tierra Blanca que se dirigían a la plaza de San Andrés Chicahuaxtla, Putla.

Los hechos ocurrieron una curva antes de llegar a Concepción Carrizal con Tierra Blanca. Esta cobarde acción le arrebato la vida a nuestro compañero Mariano Cruz García e hirió gravemente a las compañeras: Isidra Martínez Cruz, Carolina Santiago, Guadalupe de Jesús, Ana Cristina Martínez Martínez, Victoriana Martínez Guzmán y Gertrudis Cruz, quienes fueron trasladadas al hospital.

Exigimos enérgicamente que se detenga la ola de violencia que esta generando Macario García Merino en la nación Triqui.

¿Hasta cuándo las autoridades que imparten justicia actuarán en contra de los autores intelectuales de los acontecimientos violentos en la Nación Triqui?

Nos referimos a los falsos dirigentes Macario García Merino y Horacio Santiago García.

¡¡¡EXIGIMOS CÁRCEL INMEDIATA PARA LOS AUTORES INTELECTUALES DE LOS HECHOS VIOLENTOS Y DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA!!!

Emplazamos al gobierno estatal para que de manera inmediata detenga a dichos delincuentes, de lo contrario nos movilizaremos a nivel estatal en los próximos días.

¡¡¡POR NUESTROS CAÍDOS TODA UNA VIDA DE LUCHA!!!

ATENTAMENTE

DIRECCIÓN POLÍTICA COLECTIVA DEL MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI.

"Por la lucha y liberación de los pueblos"

 
BAJA CALIFORNIA: Piden el regreso de Instituto Nacional de Evaluación Educativa
 

Tijuana, BC 8 de agosto de 2022

Una de las propuestas que mayor coincidencia tuvo en el Encuentro Sector Educativo fue que regrese el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ya que fue un gran error del actual gobierno federal cancelar la evaluación educativa al docente, ha sido un retroceso.

Así lo informó José Luis Kato Lizardi, coordinador nacional del Grupo Homogéneo de la Educación (GHE), quien convocó en el marco de la gira de la Comisión Especial de Actualización del Programa de Acción Política del PAN y en la que recogieron propuestas relacionadas a la educación y educación física.

Por su parte, Martín Gutiérrez Gaeta, excoordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, propuso que el PAN realice una encuesta nacional a los padres de familia sobre si están de acuerdo que los maestros sean evaluados.

“La reforma educativa eliminó el examen de permanencia del docente, el más importante, porque permite evaluar al maestro y por ende cada docente debe estar preparándose y actualizándose y recibir apoyo de la SEP para tal fin”.

José Luis Kato, ex director del Cecyte BC, destacó que otra de las iniciativas fue la de fortalecer el tema de la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos, sobre todo respetar el derecho que tienen los padres por escoger el tipo de educación que tienen sus hijos.

Otra fue la de retomar el crecimiento de educación media superior en todo el país pues hace más de cuatro años no hay nuevas plazas, nuevos planteles y ya se empieza a notar, “en el caso de Tijuana otra vez tenemos el tema de cinco mil alumnos de preparatoria sin lugar en las escuelas públicas”.

Martín Gutiérrez, ex director de la ENFT, dijo que también se propuso que, cómo política de estado, se revisen las licenciaturas que actualmente se ofertan a los jóvenes ya que existen carreras que al egresar no encuentran empleo.

“Por ejemplo, en Mexicali existen más de 12 instituciones educativas que ofertan la carrera de docente, una vez que egresan hay un excedente de nuevos profesores, pero no vacantes; donde hacen falta es en la zona costa San Quintín, Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana y no todos pueden trasladarse”.

Kato Lizardi, dijo que se pidió fortalecimiento de la cultura deportiva en las escuelas como una medida de educación integral y fortalecimiento de las políticas preventivas para erradicar las adicciones.

Gutiérrez Gaeta complementó, que los espacios deportivos de las escuelas primarias y secundarias se abran comunidad creando clubes de jóvenes para la práctica deportiva y se alejen de las drogas y el alcohol.

Además, qué se fortalezca el presupuesto a las escuelas normales, actualmente les dan menos cien mil pesos al año para su sostenimiento, por lo que tienen que apoyarse con las cuotas de los Alumnos para cubrir las necesidades de la institución.

El coordinador nacional del GHE José Luis Kato indicó que la consulta tuvo a 20 especialistas en los temas de educación y educación física; expresó que seguramente varias de las propuestas recogidas en Tijuana pronto tendrán el respaldo nacional del PAN.

 

 
Hungría estará presente en la 35 Feria Universitaria del Libro, en Hidalgo
 
Para amenizar, presentarán exposiciones folklóricas y fotográficas, videos, así como muestras gastronómicas y catas de vinos, que deleitarán a los asistentes con los sabores de Hungría.
El 26 de agosto de 2022 darán inicio las Semanas de la Cultura Húngara en México y con ellas la inauguración de la Feria Universitaria del Libro (FUL), una de las ferias literarias mexicanas más importantes, y que año con año es realizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Hungría estará presente en el Pabellón Internacional Margarita Michelena como País Invitado de Honor en la 35ª edición de la FUL, donde por más de una semana daremos a conocer lo mejor de nuestra cultura a través múltiples actividades. Siendo la temática central de esta edición, "Agua para la vida", expertos académicos y empresariales en la materia presentarán las tradiciones, capacidades, y soluciones húngaras en el campo de este recurso vital a través de una charla profesional.

Con el propósito de ofrecer al público mexicano lo mejor de nuestra literatura contemporánea, celebraremos un encuentro con el internacionalmente reconocido escritor Attila Bartis, cuyas novelas El paseo (1995), La calma (2001), y El final (2015) han sido traducidas al español (Acantilado, Sexto Piso). También, el Dr. György Sági, otro autor húngaro, presentará su fascinante libro Gilgul (2014), recientemente traducido al español (Certeza).

Para amenizar, presentaremos exposiciones folklóricas y fotográficas, videos, así como muestras gastronómicas y catas de vinos, que deleitarán a los asistentes con los sabores de Hungría. La música húngara engalanará la FUL, interpretada por el violinista Adrián Justus, el cuarteto de cuerdas “Cuarteto Jalisco” y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH).

El cine húngaro llegará de la mano de Zárójelentés (Informe Final, 2020), la más reciente obra de nuestro director contemporáneo más reconocido, István Szabó, ganador del premio Oscar a Mejor Película Extranjera en 1982 por su obra Mephisto (1981).

Finalmente, para la comunidad interesada, estará disponible información acerca de nuestro sector empresarial a través de charlas de dos exitosas empresas húngaras radicadas en México, así como de la educación y becas para estudiar en Hungría, ya que contaremos con la presencia del Dr. Zoltán Dubéczi, Secretario General de la Conferencia de los Rectores de Hungría, quien profundizará en el tema de la enseñanza superior húngara en el contexto europeo.
 

Expertos llaman a crear una nueva ética para combatir el tráfico ilícito del patrimonio cultural

 
A nivel mundial, no existe una cifra precisa sobre cuántos son los bienes arqueológicos, históricos y patrimoniales, en general, que hoy se encuentran fuera de sus países y comunidades de origen. Ello se debe a que los expolios ocurren en la clandestinidad, así como en sitios arqueológicos de los que comúnmente no se tiene un registro oficial.

Con esta opinión, y en aras de estudiar alternativas a dicha problemática, coincidieron diversos panelistas que, bajo la coordinación de expertos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), participaron en el Foro Internacional de Patrimonio Cultural, que se realiza virtualmente hasta el próximo 10 de agosto.

Bajo el tema de ‘Los patrimonios culturales como conciencia para la paz’, investigadores de México, Guatemala, Suiza, Egipto, Estados Unidos y Argentina, coincidieron en que son realmente pocos los expolios que se registran, a partir de las bases de datos con las que se cuenta en los museos u otros recintos culturales, ya que, como toda actividad criminal, el tráfico de bienes culturales prioriza no dejar rastro alguno de sus procedimientos.

La coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, María del Perpetuo Socorro Villarreal Escárrega, expuso la necesidad de generar “una nueva ética entre gobiernos, empresas y particulares, que nos lleve al respeto irrestricto del patrimonio cultural”.

Al moderar las participaciones de especialistas como Donna Yates, adscrita al Departamento de Derecho Criminal y Criminología de la Universidad de Maastricht, Países Bajos, o Claudia Cabouli, directora nacional de Bienes y Sitios Culturales de Argentina, la funcionaria del INAH, calificó como reprobable al trasiego de bienes culturales, y más aún, su venta en el extranjero.

“Debemos generar una conciencia internacional que reconozca que el patrimonio es de aquellos pueblos que lo originan, que es parte de sus raíces y de su vida cotidiana. Por todo ello, la política de México está centrada en la prevención y el combate al tráfico ilícito de todo nuestro legado cultural”, agregó Villarreal.

En el mismo orden de ideas, la titular de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, María del Carmen Castro Barrera, apuntó también como necesaria esa concientización global, en el entendido de que la apertura de las fronteras entre las naciones, así como tecnologías como el internet, que hacen posible una rápida comunicación entre las personas, pueden convertirse en factores de riesgo en esta particular materia.

Así, al hablar acerca de herramientas para forjar esa conciencia, la funcionaria destacó la reciente implementación desde la CNCPC del ‘Programa de manejo de riesgos para la conservación preventiva y la prevención de tráfico ilícito de bienes culturales’, el cual es apoyado por la Embajada de los Estados Unidos de América en México, y se aboca, entre otros rubros, a crear sinergias directamente con las comunidades que poseen patrimonio cultural de tipo mueble.

Mediante la realización de talleres que, en 2021, se verificaron en Ixtlán de Juárez, Oaxaca; Chila de las Flores, Puebla; Alfajayucan, Hidalgo; y Valle de Allende, Chihuahua; así como los pueblos yucatecos de Motul, Conkal, Tizimín y Valladolid, en Yucatán.

Este 2022, el programa también apoya a los ciudadanos, por medio de manuales descargables desde internet, a crear inventarios, mantener sistemas comunitarios de vigilancia y saber cómo actuar ante casos de emergencia.

El Foro Internacional de Patrimonio Cultural se realiza como parte de la campaña ‘Rumbo a #MONDIACULT2022’; antesala de la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) MONDIACULT, que se realizará en nuestro país del 28 al 30 de septiembre próximo.
 

La Tallera presenta el programa Los aromas y sabores de la luz, que aborda el vínculo de las artes visuales y la ciencia

 
Con el programa Los aromas y sabores de la luz. Ciclo de arte, astrofísica y ciencia ficción, La Tallera, ubicado en Cuernavaca, Morelos, invita a reflexionar sobre los vínculos entre las artes visuales y otras disciplinas artísticas y científicas.

Relacionado con la exposición individual de Minerva Ayón, Tiotimolina resublimada: el triunfo de los anormales, que el museo alberga desde el 21 de mayo del año en curso, el programa contempla tres actividades que se realizarán del miércoles 10 al viernes 12 de agosto, a las 16:00 horas, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Participarán la artista visual Minerva Ayón, el astrofísico Norberto Espíritu, el escritor Efraím Blanco y los integrantes de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay, localizada en Cuernavaca.

Las tres instalaciones que integran la exposición individual de Minerva Ayón están inspiradas en la “tiotimolina resublimada”, compuesto químico ficticio inventado por Isaac Asimov. Según el autor de ciencia ficción, la molécula tiotimolina tiene al menos un átomo de carbono, y mientras dos de sus cuatro enlaces químicos permanecen en el espacio-tiempo normal, uno se proyecta al pasado y otro al futuro. La reflexión acerca del presente y los vínculos de éste con el pasado y con el futuro son el planteamiento central de Ayón.

El miércoles 10 de agosto, a las 16:00 horas, se realizará el conversatorio La culpa es de los Ewoks, en el cual Minerva Ayón, Norberto Espíritu y Efraím Blanco comentarán el modo en que la ciencia ficción ha influido en los procesos creativos que han llevado a cabo dentro de sus campos de conocimiento.

Al día siguiente, a la misma hora, se realizará la sesión de escucha “Sonido Vecna”. Ayón, Espíritu y Blanco compartirán listas de reproducción de la música que ha estado presente en sus actividades creativas. Las y los asistentes podrán observar el camino del sol a través de un telescopio y platicarán sobre hechos curiosos del Universo.

El ciclo cerrará el viernes 12 de agosto con la sesión de lectura “Frecuencias en el jardín”, que dará inicio a las 16:00 horas, y donde integrantes de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay compartirán los textos que escribieron después de su visita a Tiotimolina resublimada: el triunfo de los anormales. Entre los temas sobre los que versarán sus textos están la identidad, el cuerpo y la materialidad. La entrada será libre a las tres actividades.

Minerva Ayón (Ciudad de México, 1985), radica en Cuernavaca, Morelos. Es licenciada en Artes visuales por el Centro Morelense de las Artes (CMA) y maestra en Artes visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó una estancia de investigación en Concordia University, en el MFA de Escultura en Montreal, Quebec, Canadá, de 2013 a 2014. Desde 2007 es asistente de Magali Lara. En 2021 presentó Our Galaxy’s center smells like rum and tastes like respberries, en colaboración con David Bellemare, en Toronto, Canadá. En 2020 presentó Solsticio de invierno en la Casa de Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX). En 2021, recibió el premio Trayectoria consolidada en la Cuarta Bienal de Arte Lumen por este trabajo.

Norberto Espíritu estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo la maestría en Ciencias (Astrofísica) por el Instituto de Astronomía de la misma universidad. Su investigación se centra en el estudio de la composición química de las nebulosas planetarias y regiones H II en la galaxia, mediante el análisis de espectros de alta calidad. Desde 2012, ha participado en múltiples congresos de astronomía alrededor del mundo y ha publicado los resultados de sus investigaciones en revistas científicas especializadas.

Efraím Blanco (Jiutepec, Morelos, 1974), narrador y poeta, es egresado del Diplomado en Creación Literaria de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay del estado de Morelos (ICM/SOGEM). Ha impartido el Taller de literatura de imaginación y breve cuento fantástico en diversos centros culturales y en la Escuela de Escritores Ricardo Garibay, proyecto del que actualmente es coordinador académico. En 2012 obtuvo el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola con el libro Dios en un Volkswagen amarillo. En 2019 ganó el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil y Juvenil Juan de la Cabada por el libro La balada de los niños muertos. En 2020 ganó el Premio Nacional de Cuento Fantástico y Ciencia Ficción por la obra Había polvo de estrellas.

 

 

Con su Can-am Pancho Name y Armando Zapata logran el segundo lugar en la clase 29 dentro del Rally Coahuila 1000

Torreón, Coahuila, siete de 2022.- Con una estupenda jornada final, el equipo Can-am Qualitas conformado por Pancho Name y Armando Zapata, logró el segundo lugar en la categoría 29 del Rally Coahuila 1000 que concluyó en esta ciudad, al tiempo que se ubicó en el Top 10 de todas las categorías participantes en éste, la mejor competencia off road en México.

Pancho Name comentó que fue una jornada muy fuerte en la que diversos competidores tuvieron problemas con los llamados talcales en los cuales muchos se quedaron, al grado de que Name y Zapata ayudaron a superar estos obstáculos a algunos de sus rivales.

“Tuvimos que hacer una carrera sólida, inteligente y con muy buen paso, pero afortunadamente el Can-am se comportó de una manera estupenda, nos sorprendió mucho el desempleo de las llantas Yokohama ya que con sólo cuatro de ellas logramos hacer todo el recorrido, no se nos ponchó una sola y sorprendimos al resto de las competidores quienes se mostraron sorprendidos igualmente por el desempeño de esta marca en nuestro vehículo”.

Por su parte, Armando Zapata se mostró sumamente contento con esta experiencia en off road, ya que el copiloto ha desarrollado su carrera en otro tipo de competiciones.

Los integrantes del equipo Can-am Qualitas se mostraron muy agradecidos por la invitación de los organizadores del Coahuila 1000, al tiempo que hicieron un reconocimiento al equipo de mecanismo encabezado por Jorge Bernal, quienes trabajaron muy profesionalmente con el Can-am Maverick X3 RS.

Asimismo confirmaron que el vehículo Can Am son los UTB más resistentes y duraderos para este tipo de competencias. Por ello agradecieron a Can-am su apoyo en el proyecto del equipo.

Los pilotos agradecieron finalmente el patrocinio de Yokohama, Can-am, Quálitas, Motul, Kärcher, TV4 Guanajuato, Sector Guanajuato, Naim Carbon, Telcel/Infinitum y Gopro para esta competencia y comenzaran a prepararse para continuar el calendario normal del Campeonato Nacional de Rallies.
 

El hockey sobre hielo levanta la mano como un deporte constante y prometedor en México: Diego de la Garma

 

Por primera vez, un Campeonato Mundial Sub-20 de Hockey sobre Hielo se llevó a cabo en Querétaro, donde México se quedó a un paso del título y ascenso divisional luego de caer en tiempo extra y por diferencia de un punto en la final ante China Taipéi, que dejó a nuestro país con la medalla de plata.

Luego de este resultado, el entrenador nacional, Diego de la Garma, calificó a esta generación de jóvenes como “prometedora y con mucho potencial”, al tiempo que destacó las cualidades de su equipo, compuesto por 18 jugadores, dos porteros y una reserva.

“Quedamos satisfechos, más no contentos, todos queríamos la medalla de oro, pero fue una gran actuación, los chicos jugaron con el corazón en la pista en todo momento, lograron remontar todos los marcadores, incluso la final se perdió en tiempo extra; estamos satisfechos, pero sobre todo conscientes de que es una generación que le puede dar mucho al hockey de México en un futuro.

“Tenemos muy buen patinaje en esta generación, son dedicados, ya que desde muy chicos han estado en este deporte y esas son de nuestras cualidades más grandes, que tienen mucha pasión por este deporte y eso siempre facilita el trabajo de todos los entrenadores, han tenido procesos de preparación muy largos con sus clubes y eso ayuda a conjuntar la parte táctica para tener un buen grupo de elementos”, comentó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

De la Garma consideró que fue positivo, no sólo el hecho de que el evento se haya realizado en territorio nacional, sino que haya sido fuera de la Ciudad de México, donde normalmente se efectuaban eventos mundiales o panamericanos, pues ayudará a la promoción del hockey sobre hielo en el país.

“En los últimos años ha ido creciendo mucho, con resultados importantes en varonil y femenil ha levantado la mano como un deporte constante, prometedor, no como llamarada fugaz, sino continuo; que el Mundial se haya celebrado en México fue algo muy bueno, aporta mucho al hockey nacional, a su desarrollo y manda un mensaje importante de que es una generación que viene empujando duro”, externó.

Próximo objetivo: Campeonato Mundial Sub-20 en 2023

Luego del subcampeonato obtenido en la ciudad queretana, la selección mexicana quiere la revancha y pone la mira en la próxima edición del evento mundialista de la categoría, que se realizará en enero de 2023 con sede por definir.

“Tenemos expectativas muy grandes. Después de descansar un poco tras esta actuación, la idea es poder regresar a trabajar lo más pronto posible, tanto de manera individual en sus clubes, como nosotros de manera colectiva con miras al siguiente Mundial en enero y la meta ahí será de nuevo pelear por las medallas y poco a poco seguir llevándolos de la mano para que puedan lograr el máximo de su potencial”, compartió.
 
Nicolás Pizarro luce como mejor mexicano en ranking de la hípica mundial

Dentro del mundo de la hípica, particularmente en la modalidad de salto, un mexicano escala dentro de este deporte, se trata de Nicolás Pizarro Suárez, quien ha tenido brillantes participaciones nacionales e internacionales, en su mayoría a lomos de su yegua “Pía Contra”, lo que lo coloca en el prestigioso ranking de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) como el único azteca dentro de los 50 mejores del orbe.

El jinete nacional comparte con figuras de la hípica mundial como el sueco y número uno, Henrik Vin Eckermann o el suizo Martin Fuchs, monarca de la Copa del Mundo de este año en su país.

La FEI dio a conocer el ranking de julio y el mexicano está ubicado con mil 825 puntos y ser parte de esta lista no es producto de la casualidad, se requiere de preparación tanto para el jinete como para el caballo, que lleva la mayor parte del esfuerzo en cada concurso.

El olímpico de Londres 2012, dijo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que, para ocupar un peldaño entre los mejores a nivel mundial, se requiere de “trabajo y estar en constante participación en los eventos de alto nivel”.

Recientemente el mexicano terminó en el quinto puesto del CSI 4* GP 1.60 mts en Pinneberg, Alemania, uno de los concursos de exigencia en donde asisten binomios de alta competencia.

“Esto es gracias al trabajo y constancia; ya es un año y medio de estar ubicados entre los mejores 50 del mundo y eso me tiene motivado para seguir poniendo el nombre de México en alto”, añadió.

Resaltó que estar en esa posición no es obra de la casualidad, sino de un arduo trabajo conjunto con el equipo de la cuadra Macaria, que en todo momento mantiene comunicación y planeación para cumplir con las necesidades.

El competidor recordó que las actuaciones en los concursos más recientes han aportado para seguir en ese rango de la clasificación. “Hamburgo fue increíble, estar a las afueras de esa ciudad con un súper ambiente, y la máxima exigencia como es Alemania con un Gran Premio de 1.60, es importante”.

Pizarro Suárez comentó que haber tenido a su yegua “Pia Contra” con un buen paso por Europa es gratificante. “Ahora ella está de regreso a México para un descanso y estar lista para el circuito de 4*y 5* en Xalapa, San Miguel y Monterrey”.

El jinete mexicano ha tenido resultados alentadores en lo que va el año como el triunfo en la prueba Desafío 1.55 del Torneo CSI5*/2* 'North American de Spruce Meadows en Calgary, Canadá; además espera ser considerado para el equipo a la Final de Copa de Naciones en Barcelona, España, en octubre próximo.

Además de Pizarro Suárez, en el listado aparecen otros mexicanos como el también olímpico Patricio Pasquel (103) y el internacional Eugenio Garza (116), estos dos forman parte del equipo nacional que participa en el Campeonato Mundial Ecuestre en Herning, Dinamarca.

La actividad del jinete seguirá en las etapas del Circuito Nacional de Salto, que se realizarán en Xalapa, San Miguel y Monterrey entre octubre y noviembre; se presentará como el mejor mexicano.

 

TENEMOS BUEN MATERIAL, TENEMOS POR MEJORAR AÚN: FRANCO GIORGETTI

 

Ago 9, 16:00 hrs.

Chihuahua, Chih. – El elemento sudamericano Franco Giorgetti, acentuó que Dorados del Estado de Chihuahua tiene aspectos a mejorar, a pesar del inicio con marca de 6-0 y el liderato general en la Liga SíSNova LNBP 2022.

Recalcó que el cuadro chihuahuense ha tenido un arranque “esperanzador”, con un sólido grupo guiado por el entrenador Sebastián González.

“Queremos pelear cosas importantes, estamos primeros, creo que estos dos juegos no fuimos tan fluido, pero demuestra que ganamos ambos partidos y eso también es importante a la hora de crear una mentalidad de competición, Dorados tenemos buen material, tenemos por mejorar aún, tenemos un buen grupo de jugadores con mucho talento, tenemos que mejorar la parte defensiva”, describió el ala-pívot argentino.

El nacido en la ciudad de Resistencia de la provincia del Chaco, tiene números de 13.8 puntos y 3.1 rebotes, además lanza para el 40.6 % en sus intentos desde el perímetro en la actual campaña.

Giorgetti afirmó que la quinteta titular debe mejorar en el propio arranque para marcar el ritmo en los encuentros

Asimismo, destacó la lucha del equipo en ambos remontadas ante Correcaminos de la UAT, además de trabajar en cancha para llegar en mejor preparación ante el próximo rival, Mineros de Zacatecas.

“Contra Mineros que se armó para las mismas posiciones que nosotros va a salir más duro, es un equipo intenso, de ida y vuelta, va a ser una buena serie, debemos llegar mejor preparados, un paso adelante”, indicó.

Dorados del Estado de Chihuahua afrontará su tercera gira en cuatro series, visitando Zacatecas el viernes 12 y sábado 13 de agosto, ambos compromisos a las 19:05 horas.

 

 

Diana Taurasi de Phoenix Mercury se perderá el resto de la temporada regular de la WNBA por distensión en el cuádriceps

 

Diana Taurasi, tres veces campeona de la WNBA y la máxima anotadora de todos los tiempos de la liga, se perderá el resto de la temporada regular con una distensión cuádruple, anunció el Phoenix Mercury el lunes, mientras el equipo lucha por asegurar un puesto en los playoffs en la última semana.

Con respecto a la posibilidad de que Taurasi regrese para un posible recorrido en los playoffs, un portavoz del Mercury dijo: "Ella estará fuera por el resto de la temporada regular y proporcionará más información si llegamos a los playoffs".

El equipo también dijo que Taurasi estaría disponible para los medios en algún momento de esta semana.

Yvonne "Vonnie" Turner firmó un contrato de adversidad para ocupar el lugar de la lista de Taurasi.

Los 16.7 puntos y 3.9 asistencias por partido de Taurasi fueron los segundos mejores del equipo detrás de los 19.7 y 5.5 de Skylar Diggins-Smith. La ex tres veces campeona de UConn y cinco veces medallista de oro olímpica jugó por última vez el 2 de agosto, cuando sufrió la lesión jugando 11 minutos en una derrota ante Connecticut.

Taurasi había sido catalogada inicialmente como "cuestionable" de cara a los dos juegos más recientes del Mercury, y la entrenadora Vanessa Nygaard indicó antes del juego del sábado contra New York Liberty que Taurasi estaba siendo evaluada ese día para ver si podría tomar la cancha.

 

ESPECTACULAR Y EFECTIVO JARDINERO LLEGA A ALGODONEROS

 

Guasave, Sinaloa; 09 de agosto de 2022 (Prensa Algodoneros).-La directiva del Club de Beisbol Algodoneros de Guasave, a través de la gerencia deportiva, a cargo de Alejandro Ahumada, hace oficial la contratación de su segundo refuerzo de cara a la temporada 2022-2023 presentada por Caliente.mx de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, que arranca el próximo 11 de octubre.

Justin Byrd, quien es zurdo para batear y derecho para fildear, es el nuevo refuerzo de Algodoneros, quien llega precedido de muy buenas credenciales, tanto ofensivas, como defensivas, lo cual augura que será de gran ayuda para el club, ya que puede jugar en cualquiera de los tres jardines.

Actualmente, Byrd se encuentra jugando con Guerreros de Oaxaca en la Liga Mexicana de Beisbol, y es uno de los importados que fue tomado por Algodoneros el pasado 5 de julio, en el draft de extranjeros.

Dueño de un guante privilegiado y de un olfato bateador natural, lo ha llevado a tener en este momento un porcentaje por encima de .300 con Guerreros.

Para ser exactos, en 32 juegos con los “bélicos” batea para un respetable .367 con seis cuadrangulares y 32 carreras remolcadas, además de nueve robos en 11 intentos.

Un factor importante es que, aunque nunca ha jugado dentro del sistema de beisbol organizado, ha mostrado que puede sobresalir en cualquier nivel.

Su carrera se ha centrado en Ligas Independientes, ya que debutó en el 2015 en la American Asociation con Grand Prairie, para luego pasar por circuitos fuertes como la Frontier League.

Su mejor año en el circuito independiente fue en el 2021 con Lincoln, en la que bateó para .278 con 14 jonrones y 50 carreras remolcadas.

Este año inició con Lincoln, y en 24 juegos tuvo un gran desempeño, ya que en 24 juegos bateó para .379

 

EL CAMPEÓN PEGÓ PRIMERO EN PLAYOFFS

 

TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 9 de agosto del 2022 – El campeón lució afinado al iniciar la defensa de su título en playoffs.

Manny Barreda dio cátedra sobre el montículo con seis entradas de dominio y los Toros de Tijuana dispararon cinco cuadrangulares para vencer 12-1 a Rieleros de Aguascalientes en el primer duelo de playoffs, que se desarrolló ante más de trece mil aficionados reunidos en los amigables confines del estadio Chevron.

El monarca vigente inició su bombardeo en la segunda entrada con tablazo de Efrén Navarro por todo el jardín central que cargó con Leandro Castro para el 2-0 en el pizarrón y el propio Castro subió la tercera rayita al botarla en solitario durante la parte baja del cuarto acto.

La “embestida” tomó rumbo a la victoria en el quinto capítulo cuando Nick Williams se contagió de poder y dibujó panorámico tablazo que libró la cerca del jardín derecho con Xorge Carrillo e Isaac Rodríguez en el tráfico.

Junior Lake fue el siguiente bateador y no se quiso quedar atrás al botarla con una línea que se perdió rápido atrás del cercado de la pradera izquierda y dejó las cosas 7-0.

La decena se completó en la sexta ronda con elevado de sacrificio de Agustín Murillo que hizo anotar de “pisa y corre” a Efrén Navarro y sencillos productores de Nick Williams y Junior Lake.

El “convoy” evitó la blanqueada hasta la octava entrada en los pies de Daniel Cornejo, quien dio doblete y completó el circuito con sencillo de Edson García.

Para cerrar la noche faltaba la actuación del “Rey del Cuadrangular” y esa llegó al cierre del octavo episodio cuando Félix Pérez le dio con la “macetica” y puso a volar la pelota por encima de los límites del jardín central para el marcador final en 12-1.

Para Toros de Tijuana fue la décima victoria en fila sobre Rieleros de Aguascalientes, incluyendo los playoffs del 2021.

Los más aprovechados en la ofensiva tijuanense fueron Nick Williams de 5-3 con cuatro carreras empujadas y con dos imparables se apuntaron Junior Lake, Leandro Castro, Efrén Navarro y Maxwell León.


EN LA LOMITA

Manny Barreda fue el autor del triunfo en el centro del diamante al cubrir con maestría las primeras seis entradas sin concesiones y espació tres hits con dos bases por bolas y siete ponches. El diestro realizó 89 lanzamientos al pentágono de los cuales 57 pasaron por la zona buena.

Reymín Guduán fue el primer relevo y retiró la séptima tanda sin preocupaciones, para dejar la estafeta con Jesús Pirela en el octavo tramo y terminó Anthony Herrera.

El derrotado fue Érick Leal en cinco capítulos de siete carreras, todas limpias, nueve hits y dos ponches. El venezolano recibió cuatro cuadrangulares.

Trabajaron en relevo Mark Serrano para tres carreras en un tercio y Daniel Díaz dos tercios, Ricardo Hernández dos entradas pata otras dos rayitas.


SEGUNDO DUELO

Toros de Tijuana buscará tomar una ventaja de dos juegos cuando se vuelvan a medir a Rieleros de Aguascalientes en el segundo duelo de primer playoff en el estadio Chevron.

Los ampayers llamarán a juego a las 19:35 horas y los lanzadores probables son el panameño Humberto Mejía (3-4; 5.61) por los tijuanenses, mientras que por el conjunto hidrocálido subirá a la lomita el venezolano Jorgan Cavanerio (2-2; 6.04).
 

JOEY MENESES PEGA HR COMO EMERGENTE

 

Culiacán, Sinaloa a 9 de agosto de 2022

Ya lo hizo como titular y ahora, también demuestra que lo puede hacer como emergente.

Este lunes, Joey Meneses entró a batear por Yadiel Hernández en la octava alta y contra los disparos de Brandon Hughes, lanzador zurdo de Chicago Cubs, pegó su segundo cuadrangular de la temporada 2022.

El HR sirvió para que los Nationals se acercaran 6-3 en el marcador que así permaneció hasta el final, con victoria para los locales, el equipo del norte de Chicago.

La pelota fue conectada a 102 millas por hora, con launch angle del 28% y viajó 405 pies por todo el jardín central de Wrigley Field.

Ahora, Meneses va de 3-1 contra lanzadores zurdos y de manera global, presume OPS de .919.

 

MÁRQUEZ Y RÍOS SON LÍDERES EN VICTORIAS EN EL BÉISBOL DE VERANO

 
Finalizó la temporada regular 2022 de la Liga Mexicana de Béisbol y los lanzadores Naranjeros Luis Márquez y Wilmer Ríos se llevaron el liderato en el departamento de juegos ganados al conseguir ambos 9 victorias con Veracruz y Monclova, respectivamente.

Márquez logró la hazaña con el Águila de Veracruz en 27 encuentros durante la campaña regular, siendo solamente una apertura y los restantes como relevo. Tuvo una efectividad de 2.38 en carreras limpias admitidas en un total de 53 innings de labor y su récord en ganados y perdidos culminó en 9-1.

Por su parte, Ríos consiguió una marca de 9-4 en ganados y perdidos en 16 juegos, todos como pitcher abridor y su porcentaje de carreras limpias quedó en 4.47. El derecho trabajó por espacio de 88 entradas con dos tercios en la lomita y abanicó a 52 rivales.

Tanto Luis Márquez como Wilmer Ríos estarán en los playoffs del béisbol de verano; Veracruz enfrentará a los Diablos Rojos del México en la Zona Sur y los Acereros de Monclova se verán las caras con los Sultanes de Monterrey en la Zona Norte.
 

Iniciaron las actividades de la Fase Nacional de la Liga Nacional Femenil Amateur Scotiabank Temporada 2021 – 2022

 

El Sector Amateur, de la Federación Mexicana de Fútbol, recibió este día a 336 jugadoras de 21 equipos, quienes se dieron cita en La Casa del Fútbol en Toluca para dar inicio con las actividades de la Fase Nacional de la Liga Nacional Femenil Amateur Scotiabank en las categorías 2008 y menores, 2006 y menores, 2004 y menores, 2001 y menores y libre.

Este día, las delegaciones participantes realizaron su proceso de acreditación y posteriormente se llevó a cabo la junta informativa, en la cual representantes de cada equipo conocieron las reglas y sistema de competencia del torneo.

El día de mañana, miércoles 10 de agosto y hasta el sábado 13, se desarrollarán los encuentros de todas las categorías de la Fase Nacional de la Liga Nacional Femenil Amateur Scotiabank Temporada 2021 - 2022 en La Casa del Fútbol; el certamen se desarrollará a puerta cerrada, bajo estrictos protocolos de salud, para garantizar un entorno seguro para todas las jugadoras participantes.

La afición podrá seguir la actividad de la Fase Nacional de la Liga Nacional Femenil Amateur Scotiabank Temporada 2021 - 2022 en las redes sociales del Sector Amateur y en las páginas.
 

Erick Gutiérrez y Luuk de Jong meten al PSV en los 'play-off' de la Champions League

 

El futbolista mexicano, Erick Gutiérrez, fue clave en la clasificación del PSV a los 'play-off' de la Champions League. En un emocionante partido, el escuadrón de Eindhoven logró superar al Mónaco en el compromiso de vuelta por la Tercera Ronda de Clasificación y está muy cerca de volver a la máxima competición de clubes.

Con una victoria por 3-2 y un marcador global de 4-3, el conjunto de la Eredivisie ganó su boleto a la siguiente fase y dejó sin posibilidades de luchar a la plantilla francesa por la 'Orejona' esta campaña. El exjugador de Pachuca inició el compromiso en el banquillo de suplentes e ingresó al partido al minuto 65 en lugar de Guus Til y consiguió al 89' la anotación que llevó el partido a tiempos extra.

En la primera parte de la prórroga, PSV y Mónaco no se hicieron daño con los jugadores de ambos planteles visiblemente cansados tras los 90 minutos del tiempo regular. Sin embargo, en el segundo tiempo extra, Luuk de Jong, ídolo de los aficionados y que regresó a la institución tras un breve paso por el Barcelona, consiguió al 109’ la anotación del triunfo y se convirtió en el protagonista de una noche inolvidable en el Philips Stadion.

PSV, que ahora enfrentara al Rangers en los 'play-off', busca volver a disputar la Fase de Grupos de la Champions League después de tres campañas consecutivas sin hacerlo. El último partido del escuadrón de la Eredivisie en etapa de grupos lo disputó el 11 de diciembre de 2018 ante el Inter de Milán. Cabe destacar que en dicho encuentro, Hirving Lozano anotó por el PSV y El 'Guti' fue titular.

Los partidos de ida de los 'play-off' de la Champions League se disputarán entre el 16 y 17 de agosto y los compromisos de vuelta están programados para jugarse el 23 y 24 de agosto. Los equipos que sean eliminados se sumarán a los clubes que participaran en la Europa League.

El ‘Guti’ busca unirse a Edson Álvarez, Jorge Sánchez, Jesús Corona e Hirving Lozano como los representantes de México en la Champions League. El 'Machín' y Sánchez buscarán la 'Orejona' con el Ajax mientras que 'Tecatito' lo hará con el Sevilla y 'Chucky' con la plantilla del Napoli.

La Fase de Grupos de Champions League inicia el 6 de septiembre y la actividad en la Europa League arranca dos días después.

 

Liga MX vs. MLS: razones para ver el All Star del 2022

En la segunda edición del juego de las estrellas entre la Liga MX y la MLS se ha establecido como un duelo a ganar para ambas ligas de futbol, luego de que la rivalidad creciente entre México y Estados Unidos ha convertido un duelo de amistoso, en un cotejo donde presentan sus mejores armas.

En la búsqueda de demostrar cuál torneo es mejor en la Concacaf, la rivalidad entre ambos torneos tiene una nueva batalla en la edición 2022 del All Stars.

Ante este panorama en ESPN Digital te presentamos las razones para ver el All Stars entre Liga MX y MLS.

Rivalidad creciente entre el futbol mexicano y la MLS
Después de que la Selección de Estados Unidos se ha impuesto ante la Selección Mexicana en múltiples torneos, aunado a la victoria de la MLS en el pasado juego de las estrellas, el duelo entre los representantes de ambos torneos ha incrementado la rivalidad por demostrar cuál liga es mejor.

Pese a que es un duelo amistoso, el resultado de este miércoles incrementará o reducirá la presión sobre la Liga MX, motivo por el que con la derrota en el Skills Challenge, los representes del balompié mexicano estarán obligados a dar un buen resultado.

 

 

 

Tres personas resultaron heridas al volcar dos vehículos en Morelia

LINO GOCHI
 

MORELIA MICH., 9 de agosto.- Esta tarde dos vehículos que circulaban sobre el periférico norte de Morelia, volcaron y terminaron con severos daños, en este incidente tres personas resultaron lesionadas y fueron atendidas por paramédicos.

El accidente se registró en carriles centrales de Oriente a poniente, a unos metros del puente del acceso a Torreón Nuevo.

Personal de bomberos del municipio, paramédicos y peritos llegaron al lugar para atender a los heridos y realizar el abanderamiento de la zona para prevenir otro accidente.

 

DE PELÍCULA; PERSECUCIÓN Y BALACERA EN LA CEDRERA ENTRE FGE Y PISTOLEROS EN MOTO

LINO GOCHI

URUAPAN, MICHOACÁN a 09 de agosto de 2022.,.- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), participaron en la persecución de película e intercambio de disparos de arma de fuego en calles de la colonia La Cedrera con presuntos pistoleros que viajaban en una motocicleta.

Todo indicaba que los malhechores estaban acorralados por la nube de uniformados, pero sorpresivamente y a pesar del operativo policiaco, se dieron a la fuga rumbo a lo desconocido.

Dice la gente que las manecillas del reloj mantuvieron su ruta y alrededor de las 13:30 horas, los oficiales realizaban un operativo por la zona señalada, cuando detectaron a dos sujetos que viajaban en una motocicleta y al marcarles el alto, estos no acataron las órdenes y emprendieron la huida, para dar inicio a la persecución.

Todo parecía a una acción rutinaria y sin mayor incidente, sin embargo, justo cuando estaban los uniformados por alcanzar al par de sujetos en la motocicleta, comenzaron los disparos de arma de fuego y tras recorrer por varias calles con intercambio de balazos, los pistoleros lograron escapar y se perdieron entre la urbe se la perla del Cupatitzio.

Los policías solicitaron el apoyo por radio, pero fueron los vecinos de la zona los que pusieron en alerta todo el aparato de seguridad, cuando reportaron al sistema de emergencias la movilización y los disparos de arma de fuego en la colonia de La Cedrera..

Hasta el lugar se hicieron presente los elementos de la Guardia Civil, Policía Municipal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, aún así, los dos sujetos en la motocicleta se dieron a la fuga, pero poco después, todo regresó a la normalidad y como que no sucedió nada.
 

 

En Guanajuato, Guardia Nacional y Ejército Mexicano rescatan a víctima privada de su libertad y aseguran material bélico

 

Ciudad de México, a 09 de agosto de 2022

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Guanajuato, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Ejército Mexicano, rescataron a una persona privada de su libertad y detuvieron a los presuntos secuestradores en posesión de armas largas, cargadores, artefactos explosivos, cartuchos y chalecos tácticos.

Al realizar patrullajes de prevención y seguridad en la comunidad de Aldama, municipio de Irapuato, personal de la Guardia Nacional recibió un reporte ciudadano sobre la presencia de personas armadas dentro de un inmueble, donde aparentemente había personas secuestradas.

Los guardias nacionales se trasladaron inmediatamente a dicho domicilio particular, donde observaron a una persona armada, quien al notar la presencia de los integrantes de esta institución les apuntó con un fusil, por lo que le indicaron, a través de comandos verbales, que lo bajara.

La persona bajó el arma e ingresó rápidamente al domicilio dejando la puerta de acceso abierta. Al observar la conducta flagrante y ante el riesgo inminente de personas secuestradas al interior del domicilio, cuya integridad estaría en peligro, los integrantes de la GN decidieron ingresar al inmueble.

Al entrar al domicilio se percataron que había otras cinco personas armadas, a quienes detuvieron, sin efectuar un solo disparo. Mientras realizaban las capturas escucharon gritos de auxilio de una de las habitaciones donde localizaron a un joven maniatado, quien manifestó estar privado de su libertad, por lo que fue resguardado y se le brindó la atención médica necesaria.

Dentro del domicilio, localizaron lo siguiente:

· 4 armas largas

· 19 cargadores para diversos calibres

· 60 artefactos explosivos artesanales

· 2 artefactos explosivos de pirotecnia

· 1 rifle de diábolos

· 6 chalecos tácticos

· 12 placas balísticas

· 6 cascos antifragmento tipo kevlar

· 2 vehículos

A los seis detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones, y junto con el material bélico y los dos vehículos, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal con sede en Irapuato, Guanajuato, para continuar las investigaciones correspondientes.

Los artefactos explosivos fueron trasladados por personal del Ejército Mexicano para su resguardo y debido manejo.

Cabe destacar que la actuación de ambas instituciones se realizó con estricto apego al Estado de derecho, uso racional de la fuerza y pleno respeto a los derechos humanos, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar, para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.
 

En Hidalgo, Guardia Nacional localiza toma clandestina y asegura contenedores con combustible de procedencia ilegal

 

En el marco del plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, en Hidalgo, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron un vehículo que transportaba contenedores con combustible, así como una toma clandestina para su extracción ilegal.

Al realizar patrullajes de prevención y vigilancia en el municipio de Pachuca, Hidalgo, personal de la GN ubicó una unidad cargada con dos contenedores, con capacidad de mil litros cada uno; uno al 90 por ciento de su capacidad y otro al 40 por ciento.

A unos metros observaron tierra removida, cerca del poliducto Tula-Salamanca, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ubicaron una perforación con una toma clandestina, en la que se encontraba una manguera conectada al ducto.

Los integrantes de la GN implementaron un operativo de seguridad perimetral y notificaron del hallazgo a los especialistas de Pemex, quienes procedieron a la inhabilitación de la toma.

El hallazgo se reportó a la Fiscalía General de la República (FGR), al tiempo que también fue puesto a disposición el vehículo con los contenedores para continuar las investigaciones correspondientes.

 

En Jalisco, Guardia Nacional detiene a personas con fusiles de asalto y más de dos mil cartuchos

 

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Jalisco, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a siete personas que viajaban con armas largas, granadas de fragmentación, cargadores, cartuchos útiles y chalecos tácticos.

Los hechos se registraron en la carretera Guadalajara-Morelia, en el municipio de Tizapán el Alto, donde guardias nacionales realizaban patrullajes de seguridad cuando tuvieron contacto con dos vehículos estacionados al lado de la carretera.

Al ser una zona de importante afluencia vehicular, tres unidades de la GN se aproximaron a las camionetas para preguntar a los tripulantes si requerían algún apoyo, percatándose de que en ambas unidades estaban a bordo personas armadas, por lo que inmediatamente efectuaron maniobras de seguridad cerrándoles el paso e impidiendo su huida.

Las personas fueron detenidas y los vehículos inspeccionados, localizando en el interior lo siguiente:



· 8 armas largas tipo fusil

· 2 granadas de fragmentación

· 99 cargadores para diversos calibres

· 2,058 cartuchos útiles de diferentes calibres

· 9 chalecos tácticos

· 18 placas balísticas



A los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el material bélico, fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional actuó con estricto apego al Estado de derecho, uso racional de la fuerza y sin realizar un solo disparo, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

una pareja en posesión de varias dosis de aparente narcótico, fue detenida por efectivos de la SSC

 

Durante las acciones implementadas para combatir delitos de alto impacto y detener a generadores de violencia en la Ciudad de México, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron a una pareja en posesión de aparente droga, probablemente relacionados a un grupo delictivo dedicado a los delitos de narcomenudeo, extorsión, robo y cobro de piso, en calles de la alcaldía Xochimilco.

Esta acción es el resultado de la atención a diversas denuncias ciudadanas que derivaron en el trabajo coordinado de gabinete y campo que permitieron ubicar un posible punto de venta y distribución de droga.

Fue así que al realizar un recorrido en el cruce de las calles Xochitepetl y Acueducto, en la colonia Barrio San José, los policías se percataron de la presencia de dos personas que intercambiaban lo que a simple vista parecían ser bolsitas con una hierba verde por dinero en efectivo.

Para descartar un posible hecho delictivo, se acercaron a la pareja, a quienes de acuerdo al protocolo de actuación policial, les efectuaron una revisión preventiva, tras la cual se les hallaron 32 bolsas pequeñas transparentes, que contenían un vegetal con las características de la marihuana y 29 envoltorios de papel con una sustancia sólida amarillenta parecida a la cocaína.

Tras la lectura de los motivos de su detención y sus derechos constitucionales, la mujer de 38 años de edad y el hombre de 24 años, fueron puestos a disposición, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

Cabe mencionar que, tras realizar un cruce de información, se pudo saber que los detenidos, al parecer, pertenecen a un grupo delictivo que se dedica a los delitos de narcomenudeo, extorsión, robo y cobro de piso, que opera en la misma demarcación.

Asimismo, se supo que el detenido de 24 años, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2020 por el delito de Robo agravado.

 

En la colonia Morelos, uniformados de la SSC detuvieron a cinco hombres en posesión de bolsas con alrededor de tres kilos de aparente marihuana

 

Resultado de las acciones implementadas para el combate a los delitos en la alcaldía Cuauhtémoc, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvo a cinco personas en posesión de aparente marihuana, en calles de la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.

Al realizar sus funciones de seguridad y vigilancia en el cruce de las calles Jesús Carranza y Estanquillo, los uniformados se percataron que varios sujetos manipulaban bolsas de plástico que, a simple vista, dejaban ver un vegetal verde, por lo que, para descartar un probable hecho delictivo, se aproximaron a ellos.

Al notar la presencia policial, los hombres intentaron darse a la fuga, sin embargo, en una rápida acción fueron interceptados y como marca el protocolo de actuación policial, les realizaron una revisión preventiva, tras la cual les fueron aseguradas 24 bolsas de plástico que contenían aproximadamente un kilo de aparente marihuana y una bolsa con alrededor de dos kilogramos de la misma hierba.

Por lo anterior, los oficiales detuvieron a los hombres de 42, 32, 27, 26 y 25 años de edad, a quienes les hicieron la lectura de sus derechos constitucionales, para posteriormente ser presentados ante el agente del Ministerio Público, quien integrará la carpeta de investigación correspondiente y determinará su situación legal.

Cabe señalar que, al realizar un cruce de información, se supo que tres de los detenidos cuentan con ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, el de 27 años de edad cuenta con dos ingresos por Delitos contra la salud en los años 2021 y 2022; el de 26 años de edad registra tres ingresos por Delitos contra la salud, uno en 2014 y dos veces en 2021, así como una presentación al Ministerio Público por Posesión de marihuana en 2018; y el sujeto de 32 años de edad cuenta con una presentación ante el Juez Cívico en el año 2020, por usar áreas públicas sin autorización.

 

 

Ucrania detiene el tránsito de petróleo ruso hacia Hungría, la República Checa y Eslovaquia

 

Anteriormente, una fuente había informado a Sputnik sobre la interrupción del bombeo de petróleo ruso a través de Ucrania.

"De hecho, Ukrtransnafta dejó de bombear petróleo a Hungría, la República Checa y Eslovaquia a través del ramal sur de Druzhba a las 6.10 horas del 4 de agosto. Al mismo tiempo, el tránsito a través de Bielorrusia en dirección a Polonia y Alemania continúa", detalló Demin.

Precisó que la empresa ucraniana presta servicios de transporte de petróleo con la condición de pagar el 100% por adelantado.

"Pero cuando se realizó el pago por el tránsito a través de Ucrania, el dinero fue devuelto a la cuenta de sociedad pública de acciones Transneft. Gazprombank, que se encarga de los pagos, nos notificó que el pago había sido devuelto debido a la entrada en vigor de la normativa de la Unión Europea, es decir, el séptimo paquete de sanciones", explicó Demin.

Así, Ukrtransnafta dejó de prestar servicios de transporte de petróleo debido a la falta de recepción de dinero por dichos servicios.

"Informamos al Ministerio de Energía ruso, así como a los transportistas rusos que suministran recursos hacia estos tres países, y a Ukrtransnafta, que el dinero no pasaba y el pago no podía realizarse", concluyó.

El 20 de julio el Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper) aprobó el séptimo paquete de sanciones a Rusia por su operación militar en Ucrania de desmilitarización y desnazificación de Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la política de contención de Rusia forma parte de la estrategia occidental a largo plazo y aseguró que las sanciones hicieron un serio daño a toda la economía mundial.

La húngara MOL confirma suspensión del suministro de petróleo ruso

La compañía húngara de petróleo y gas MOL confirmó a Sputnik que el suministro de petróleo a través del oleoducto Druzhba fue suspendido hace unos días.

"El envío de petróleo crudo a través del oleoducto Druzhba se suspendió hace varios días, según nuestra información, debido al hecho de que los bancos tuvieron problemas técnicos con el pago por el tránsito por la parte rusa", dijo la compañía.

MOL también informó que, aunque la compañía tiene "suficientes reservas para varias semanas, está trabajando de manera permanente en una solución, e inició negociaciones para comprometerse con el pago"

 

En medio de la crisis económica que Massa no logra calmar, Fernández vuelve a convocar a empresarios y sindicalistas para sellar un acuerdo

 

POR JUAN PABLO PERALTA

Otra vez el presidente Alberto Fernández convocó a empresarios y sindicalistas con la intención de negociar un acuerdo de precios y salarios que dure 60 días. La decisión se hizo pública en un acto en Lomas de Zamora, donde se inauguró un mercado alimentario. Junto a él estuvieron el intendente con goce de licencia de ese partico y que ahora es el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, el nuevo secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Lo que dijo el principal funcionario de Casa Rosada, recordó a lo que aseguró a mediado de marzo pasado, cuando prometió que se iniciaba una guerra contra la inflación. Dichos que quedaron en la nada y fueron la previa a lo que se vendría: la dimisión del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, la salida de su sucesora, Silvina Batakis a los 24 días y la llegada del presidente de la Cámara de Diputados con un súper ministerio que sigue con complicaciones en la macro y microeconomía.

Se había anunciado la presencia de recientemente asumido ministro de Economía, Sergio Massa, pero finalmente decidió desistir con la excusa de que debía monitorear el canje lanzado por el Gobierno de títulos públicos en pesos. Sin embargo se supo que el funcionario prefirió evitar situaciones complejas como la que vivió en la provincia de Santa Fe, donde fue repudiado por habitantes y comerciantes de la zona donde se inauguraba un tramo del ferrocarril en Cañada de Gómez.

El jefe de Estado señaló que “ayer hablábamos con Sergio y los dos estábamos de acuerdo en una idea: en el transcurso de esta semana vamos a convocar a empresarios y sindicalistas de la Argentina a una mesa para marcar una hoja de ruta para alinear precios y salarios por 60 días para que los argentinos dejen de padecer la inestabilidad que hoy viven en materia de precios”, adelantó en su discurso.

Asimismo el mandatario aseguró que el Poder Ejecutivo está dispuesto a “poner orden” en la estructura de precios. “No es posible que un mismo producto tenga distinto valor en un negocio y en otro que está a dos cuadras”, añadió y expresó: “Contaba Axel (Kicillof, quien lo antecedió en la palabra) que eso pasa con una lata de pintura; eso se llama especulación, hay alguien que está ganando lo que no le corresponde, pero mucho más grave es cuando pasa con la comida”, sentenció.

Fernández apuntó además que hay muchos que intentan ocultar los logros de su gobierno y recordó que durante el último año de gobierno de Mauricio Macri, la Argentina acumuló una inflación de 54 por ciento.

“Quiero que sepan cada argentino y cada argentina que la inflación es uno de los problemas que más preocupan al Presidente de la República. El Presidente de la República quiere que los salarios le ganen a la inflación y que los especuladores desaparezcan de la escena”, manifestó sobre sí mismo en tercera persona. “Queremos volver a poner en orden los precios y adecuarlos al ingreso de la gente”, expresó Alberto Fernández antes de destacar este emprendimiento en el Conurbano de la PBA.

“No queremos que (los empresarios) no ganen plata, sino que ganen lo justo y dejen ganar a otros. Por eso tenemos que desarrollar mercados como este, donde los trabajadores de la tierra vienen directamente con su producción”, remarcó el titular del Poder Ejecutivo, y espetó: “Nosotros estamos dispuestos a poner orden, no es posible que un mismo producto tenga distinto valor en un negocio y en otro que está a dos cuadras. No hay una lógica del manejo de precios”, cerró.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en  Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino

 

incongruencia en la vida pública y política estadounidense

 

Por David Brooks

No deja de asombrar la constante incongruencia en la vida pública y política estadounidense. Aquí sólo unos pocos ejemplos de los últimos días:

La cúpula política insiste en que Estados Unidos es el velador de los derechos humanos, la libertad y la paz, y esta semana repitieron acusaciones contra Rusia y China, entre otros, de amenazar la soberanía de los países y hasta de crímenes de guerra. No mencionaron en ninguna de sus declaraciones que este fin de semana se marca el aniversario de un crimen de guerra sin precedente en la historia humana: la única vez que un país utilizó armas de destrucción masiva causando cientos de miles de muertes de civiles, cuando Estados Unidos arrojó dos bombas atómicas sobre Japón el 6 y el 9 de agosto de 1945.

Hablando de armas de destrucción masiva, cuando Dick Cheney se presenta como un gran defensor de la democracia estadounidense y ejemplo de honestidad, las cosas están, pues, bastante mal. En un anuncio de campaña de relección de su hija, la diputada republicana pero ahora antitrumpista Liz Cheney, el ex vicepresidente de George W. Bush califica a Trump de ser la peor amenaza a la república en toda su historia y acusa que el ex presidente “intentó robarse la última elección usando mentiras y violencia… Un hombre real no mentiría a sus simpatizantes”. Vale recordar que su gobierno fue bautizando como la Junta Cheney-Bush por Gore Vidal, en referencia a que llegó al poder perdiendo el voto popular y por decisión controvertida de la Suprema Corte en 2000. Más aún, algunos aún recuerdan que Cheney, entre otros, inventaron esa mentira de las armas de destrucción masiva (inexistentes) con que se justificó la invasión estadounidense de Irak.

Hablando de modificar la historia, maestros de cívica en Florida están obligados a someterse a seminarios de adoctrinamiento sobre historia patriótica por órdenes del gobernador Ron Desantis en los que, entre otras cosas, aprenden que los padres fundadores Washington y Jefferson se oponían a la esclavitud, cuando en los hechos ambos eran dueños de esclavos.

Hablando de modificar realidades, según el alcalde de Nueva York, el ex capitán de policía Eric Adams, el problema principal que enfrenta la ciudad es una ola de crimen violento, tema favorito también de Trump a nivel nacional. Los medios locales han multiplicado su cobertura de delitos violentos; en Nueva York se reportan cerca de 800 notas mensuales en promedio sobre crimen desde que llegó Adams, comparado con un promedio de 132 notas mensuales durante el gobierno anterior, nutriendo la impresión de que la principal ciudad de Estados Unidos está al borde de una crisis de violencia, reportó Bloomberg. Pero la realidad es otra: el crimen violento permanece en sus niveles históricos más bajos en décadas; la tasa de homicidios, entre otros delitos graves, sigue en un nivel muy inferior comparado con los años 80 y principios de los 90, cuando la tasa de homicidios era cinco veces mayor que la actual. Para algunos políticos y medios, el crimen sí paga.

Y mientras líderes políticos estadunidenses dan la vuelta al mundo ofreciendo lecciones sobre derechos humanos, justicia y libertad, por ejemplo con Biden y Blinken denunciando como inaceptable la condena a cárcel de la estrella de basquetbol Brittney Griner por un juez ruso, ninguno comentó sobre por qué su país es el más encarcelado del mundo ni sobre casos como el del ex Pantera Negra Albert Woodfox, quien murió la semana pasada, seis años después de salir de prisión en Estados Unidos, donde pasó la mayor parte de sus 43 años encarcelado en confinamiento solitario en una celda de dos metros por tres (el prisionero que más tiempo duró en aislamiento en Estados Unidos) por un homicidio que no cometió.

La ONU determinó que el aislamiento solitario prolongado es tortura sicológica y estableció reglas internacionales limitando el aislamiento a un máximo de 15 días; Woodfox pasó 15 mil días en esa condición.

Tal vez es mucho pedir que los que pretenden ser guía de todos los demás hagan un esfuerzo tantito mayor hacia la congruencia.

 

Explosión ocurre en aeródromo de Crimea: autoridades locales

SIMFEROPOL, 9 de agosto. /TASS/. Una explosión sacudió un aeródromo en el distrito Saki de Crimea, dijo a TASS Viktoria Kazmirova, subdirectora de la administración local, el martes.

"Tenemos explosiones en el aeródromo. Todas las ventanas están rotas", dijo.

El asesor del jefe de Crimea, Oleg Kryuchkov, ha confirmado los informes sobre las explosiones. "Hasta ahora, solo puedo confirmar que ocurrieron varias explosiones cerca de Novofyodorovka", escribió en su canal de Telegram y pidió abstenerse de especular sobre el accidente hasta que se emitan informes oficiales.

El aeródromo militar de Saki cerca de Novofyodorovka es utilizado por el ministerio de defensa ruso, incluso para aviones navales. Además, el aeródromo cuenta con un sistema de prueba y entrenamiento en tierra NITKA, uno de los dos simuladores de este tipo de Rusia para practicar las habilidades de despegue y aterrizaje de aeronaves basadas en barcos. Su tamaño es equivalente a la cubierta de vuelo del portaaviones Admiral Kuznetsov.

 

Aerolínea dominicana de bajos precios, Arajet entrará en mercado panameño

 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La nueva línea aérea dominicana de precios bajos Arajet, sostiene conversaciones con las autoridades gubernamentales de Panamá, para concretar una próxima apertura de operaciones a finales del 2022 que reforzarán el posicionamiento del país como uno de los puntos más importantes para el transporte aéreo en América.

Víctor Pacheco, presidente de Arajet comentó que están confiados de lograr próximamente un acuerdo con las autoridades panameñas para que Panamá se sume a su red de rutas en América Latina antes de fin de año.

“Queremos contribuir al fomento del turismo internacional en el país, así como el intercambio cultural y comercial que ha unido por tantos años a la República Dominicana y a Panamá”, aseguró Pacheco.

Por otro lado, Arajet inició la venta de boletos con precios desde US$55 por trayecto y US$149 ida y vuelta, con impuestos incluidos, para diferentes destinos en Norte, Centro, Suramérica y El Caribe, que conectarán Santo Domingo con nuevas experiencias turísticas y comerciales, convirtiendo al país en un centro de conexiones para las Américas.

En tanto, Álvaro de Oleo, vicepresidente de Mercadeo de Arajet, explicó que habrá tres niveles de tarifas, comenzarán con más de 5,500 asientos con precios que van desde US$55 hasta US$100 trayecto; y a US$149 ida y vuelta con impuestos incluidos, luego tendrán promociones temporales y luego precios regulares.

El presidente de Arajet, afirmó, que la aerolínea marcará el renacer de la aviación dominicana y que proyectarán en un periodo de aproximadamente 5 años estar moviendo 7 millones de pasajeros por año.

Se informó que el primer vuelo será el 15 de septiembre a Ciudad de México y con ese destino también se unirán Monterrey y Cancún. Además, a partir de esa fecha también se volará a Barranquilla, Cali y Cartagena en Colombia; Quito y Guayaquil, en Ecuador; Lima, en Perú; Ciudad de Guatemala en Guatemala; San Salvador, en El Salvador y San Martín, Aruba y Curazao en El Caribe.
 

PRISIONEROS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE DE LA CÁRCEL DE ANGOL: A 19 DÍAS DE INICIADA LA MEDIDA DE FUERZA

 

1- Cómo ha sido de público conocimiento y frente a las constantes vulneraciones y negaciones de nuestros derechos culturales, espirituales e intrapenitenciarios por parte de Gendarmería de Chile, quienes a través de su alcaide Jesús Poveda en complicidad a sus subalternos, han demostrado nula voluntad de diálogo y entendimiento para resolver e implementar condiciones mínimas respecto a nuestra cosmovisión cultural Mapuche.

2- Reviste importancia señalar y reiterar las demandas políticas y culturales propias de nuestra condición de Mapuche que hemos levantados en esta huelga de hambre. Considerando los duros momentos que hoy atraviesa nuestra lucha, y que hoy se refleja en la larga lista de prisioneros políticos Mapuche en distintas cárceles instaladas al interior de nuestro propio territorio, dónde el enemigo busca someternos, quebrar nuestra legitimidad e imponer su dominación colonialistas. Manifestar que a esta situación de huelga de hambre, fuimos arrastrados por los permanentes tratos racistas y vejatorios que gendarmería ha realizado en contra de nuestras familias y comunidades Mapuche a las que pertenecemos. Cuestión que se venía arrastrando desde hace varios años y que se dieron insostenibles.

Nuestras demandas vienen a dejar en evidencia los métodos humillantes y la forma del Gobierno de turno de llevar su persecución política contra el pueblo Mapuche, a toda las instituciones represivas, entre las que se cuenta Gendarmería, quienes se han transformado en un eslabón más de la violencia racista del Estado de Chile contra nuestra gente.

3- Son aquí, las demandas levantadas en esta huelga de hambre:

Kiñe: La realización de nuestras ceremonia de Wetripantu y además actividades culturales como trawün, palín y guillaimawun, todo esto en conjunto a nuestros lof y autoridades tradicionales en dependencias del CET, ya que todas las actividades que hemos realizados los últimos años, han sido realizadas bajo condiciones y limitaciones de Gendarmería de Chile, alejándonos indiscriminadamente de los protocolos culturales de nuestra cosmovisión Mapuche.

Epu: Exigimos la salida inmediata de todos los querellantes en nuestras causas jurídicas.Kila: Traslado inmediato de todos nuestros peñi que se encuentran condenados al Centro de Educación y Trabajo, CET.

Meli: Establecer que los imputados , ante futuras condenas políticas, sean trasladados al CET, sin condiciones de Tiempo.

Kechu: Cambio de medida cautelar de nuestros imputados, entre otros puntos.

4- A 19 días de iniciada está acción legítima de protesta, nuestra situación de salud cada día es más deteriorada, entendiendo que este tipo esfuerzo es el último recurso que le queda a un prisionero político frente a acciones de abuso y atropello por parte del opresor. Ese camino hemos tomado, una decisión firme y con la esperanza de alcanzar la dignidad a pesar de estar prisioneros en está cárcel. Convencidos de llegar a estar a la altura de nuestra lucha y de hacer de cada espacio en el que nos encontremos, una forma de seguir siendo Mapuche.

5- Por otra parte, los peñi José Queipul Huaiquil, Sergio Levinao, Antu Llanca, Fredy Marileo, Danilo Nahuelpi, Juan Calbucoy y Juan Queipul. Enfrentan por segunda vez otra huelga de hambre, por lo que su condición de salud presenta mayor deterioro de salud y peso físico. Pese a todas dificultades que ha presentado el gobierno y gendarmería, nuestra voluntad moral de lucha sigue firme y vamos seguir en esta huelga de hambre hasta lograr el respeto de nuestra condición de Mapuche y para ello, estamos dispuestos a seguir hasta las últimas consecuencias. Que si bien es cierto que nos encontramos privados de nuestra libertad, esto no implica que nuestros derechos Mapuche, hayan sido abolidos y deban ser negados por gendarmería de Chile.

6- Es por lo anterior que como prisioneros políticos Mapuche secuestrados por el Estado invasor chileno, hacemos un amplio llamado a distintos Lof en resistencia territorial y político, a estar atentos a los acontecimientos que van a suceder en esta huelga de hambre. De igual forma a las organizaciones Mapuche que hacen resistencia y que caminan por la liberación de nuestra nación a qué nos acompañen en este proceso de huelga.

PESO ACTUAL DE HUELGUISTAS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE DE LA CÁRCEL DE ANGOL, A FECHA 06 DE AGOSTO 2022.

Juan Queipul 78,500 kg

Fabián Llanca 82,400 kg

Antu Llanca 71,100 kg

Luis Vasquez. 104,500 kgS

Sergio Levinao 70,200 kg

Fredy Marileo. 76,300 kg

Jhoan Millanao. 74,300 kg

Danilo Nahuelpi. 76,900 kg

Boris Llanca. 80,500 kg

Jorge Palacio. 90,500 kg

Pedro Palacio. 74,600 kg

Juan Calbucoy. 67,100 kg

Juan Millanao. 71,500 kg

Simón Huenchullan. 67,800 kg

José Queipul. 66,300 kg

Quelantaro Figueroa. 98,500 kg

Juaquin Millanao. 63,400 kg

Matías Tori. 102,400 kg

Máximo Queipul. 103,400 kg

¡¡¡ Amulepe Taiñ Mongen!!!

¡¡¡ Witratupe weichan pullü!!!

¡¡¡ Weuwaiñ!!

¡¡¡ Marrichiweu!!!

¡¡¡ Por la memoria de todos los peñi y lamien asesinados, la lucha continúa!!!

 

Despedidas de soltera "destruyen espacios seguros LGBTQ+" en Provincetown

 

Las celebraciones nupciales se están metiendo en los espacios creados por personas queer y marginadas, obligándolos efectivamente a salir y apropiándose de la seguridad allí. Los investigadores que estudian lugares en Provincetown, Massachussets, informan de un proceso similar a la gentrificación —"hetrificación" — en el que las mujeres blancas cargadas que tratan de escapar del mundo heterosexual solo logran traerlo de vuelta a los lugares de los que fue desalojado .

A pesar de que los asistentes a la despedida de soltera solo "invaden" temporalmente los espacios que no fueron creados para ellos, los investigadores dijeron que a través de las visitas "incesantes", "la hetrificación arma la heteronormatividad y rompe los espacios queer". Los investigadores dijeron que ninguna de las partes nupciales entrevistadas en P-town sabía que eran "hetrificadores". … “Las mujeres son desplazadas por la cultura de la violación y buscan refugio en espacios queer, pero los queer se enfrentan a tolerar la mirada heterosexual o no presentarse en absoluto”, escribieron los profesores. "Conocemos el final de esta historia porque sabemos cómo funciona la gentrificación. Siga el dinero".

Lo gracioso es que está escrito en un lenguaje académico tan prolijo y pretencioso que uno pensaría que la brigada anti-despertar estaría por todas partes, pero incluso ellos están asintiendo silenciosamente hoy porque todos saben lo horribles que son las despedidas de soltera.

 

El Supremo español anula por primera vez el proyecto lingüístico de dos escuelas catalanas

 

La sala contencioso-administrativa del Tribunal Supremo español (TS) ha ratificado, en una decisión contra la que no se admite recurso, la anulación dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de los proyectos lingüísticos de la escuela Bogatell de Barcelona y la escuela Josefina Ibáñez de Abrera (Baix Llobregat) porque no prevén el castellano como lengua vehicular . Es la primera vez que el alto tribunal español anula el proyecto lingüístico de una escuela catalana, en una decisión que también obliga a la Generalitat a asumir los costes judicialesdel proceso, de 1.000 euros (más IVA) por cada una de las resoluciones. La sentencia fue firmada el 13 de julio, pero no se ha hecho pública hasta la fecha, cuando la ha filtrado el diario ABC.

El texto de la sentencia, al que ha tenido acceso VilaWeb, es especialmente contundente contra la Generalitat, a la que los magistrados acusan de “no haber fundamentado lo suficiente” su recurso y no presentar “nada útil” a la hora de argumentarlo. El gobierno catalán alegó que la sentencia original del TSJC "podría ser gravemente perjudicial para los intereses generales", y cuestionaba la legitimidad de la parte demandante, pero el TS considera ahora que esta argumentación "carece de cualquier utilidad que sostenga la invocación" de este supuesto”.

Hasta ahora, el tribunal de mayor rango que se había pronunciado contra el proyecto lingüístico de una escuela catalana había sido TSJC , que el año pasado anuló los proyectos de ambos centros implicados porque no preveían el castellano como lengua de enseñanza. La Conselleria de Educación recurrió la decisión el pasado noviembre, por lo que la anulación del TSJC quedó suspendida, pendiente de la sentencia del Supremo español, que ahora ha ratificado por unanimidad la sentencia original del TSJC.

En ese caso, el alto tribunal español reconoció el derecho “de los hijos menores [de los padres demandantes] a recibir, durante la educación obligatoria, junto con sus compañeros, en el centro y en el curso que sigan sus estudios, una educación que incluya al castellano como lengua vehicular , en proporción razonable”.

Los de la escuela Bogatell y la escuela Josefina Ibáñez son los dos primeros proyectos lingüísticos que el TSJC anuló, en una sentencia dictada en marzo del 2021. El pasado noviembre, el tribunal anuló el proyecto de otros cuatro centros : los de la escuela Aura de Reus (Baix Camp), el instituto los Pallaresos de los Pallaresos (Tarragonès), la escuela Frangoal de Castelldefels (Baix Llobregat) y la escuela Puig de las Cadiretes de Llagostera (Selva). La Generalitat también recurrió a estas cuatro sentencias en el TS, que aún está por pronunciar.

La sentencia llega en un momento en que el Tribunal Constitucional español debe resolver la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el TSJC a instancias de la entidad espanyolista Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) sobre la ley del catalán en la escuela –con la que el gobierno espera esquivar la sentencia, también del TSJC, que impone un mínimo de un 25% de horas lectivas en castellano en la educación catalana, lo que rompe el modelo de inmersión lingüística. Mientras no se resuelva esta cuestión, la ejecución forzosa de la sentencia del 25% ha quedado suspendida por el propio TSJC.

 

Un profesor trans ganó el juicio contra la Universidad mexicana que lo despidió por discriminación

 

Loren Daniel Ibarra se convirtió en el primer profesor trans en México en ganarle un juicio a una Universidad por discriminación. La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) lo despidió injustificadamente tras exigir que se reconociera su identidad de género. Luego de cinco años una de las instancias de justicia donde presentó su caso reconoció y comprobó que la UANL violó su derecho a la no discriminación.

“Que una autoridad se haya atrevido a investigar a la UANL es increíble. Mencionar que sí fue discriminación es importante por el mensaje que da y que, por mucho que se intente esconder y burocratizar. Lo importante es la rendición de cuentas y esa es mi motivación. Estoy muy feliz que se haya logrado. Para mí es como si se acabara un ghosting de cinco años que me hicieron todas las instituciones que me dijeron todo este tiempo que lo que viví no era nada”, dijo Loren a Presentes.

De acuerdo a su abogada María Romero, defensora de los derechos humanos de la organización El Clóset LGBT, esta sentencia es la primera en su tipo en todo México. Reconoce y acredita que hubo discriminación en un entorno laboral y donde se menciona, además, que fue en contra de una persona trans.

El laudo, como se conoce a la resolución final del conflicto laboral, fue emitido el pasado 2 de agosto por Mónica Díaz Fraustro, presidenta de la Junta Especial Número Siete de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Nuevo León.

En México la Junta de Conciliación y Arbitraje es un órgano autónomo encargado de impartir justicia, generar soluciones y dar fin a conflictos entre relaciones laborales, y si bien no está incorporada al poder judicial, sus sentencias son vinculantes.

Qué ordena la sentencia
La sentencia ordena que la UANL restituya a Loren Daniel en sus actividades como docente y auxiliar administrativo dentro de la Facultad de Psicología, puestos que desempeñaba antes de ser despedido por transodio.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de Nuevo León debe estudiar las circunstancias de vulnerabilidad de Loren Daniel con el objetivo de ser ingresado al Registro Nacional de Víctimas.

Para que a Loren se le reconociera como víctima de discriminación tuvo que comprobar daño moral por medio de peritajes psicológicos que lo acreditaran. Loren tuvo que repetir su historia tres veces frente a tres profesionales distintos. El primero, parte de su defensa, acreditó el daño moral. El segundo, un psicólogo por parte de la UANL, revictimizó y patologizó a Loren. Hubo un tercer peritaje psicológico solicitado por la Junta de Conciliación, ésta vez sin estigma, y acreditó que Loren tuvo daño moral provocado por el despido injustificado.

Tras la sentencia emitida la UANL aún puede ampararse. Loren comenta que de lograrlo y prolongarse aún más su proceso de justicia, buscará escalar su caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Yo solo exigí que se respetara mi identidad”
Loren Daniel cursó licenciatura, maestría y doctorado en la UANL y tras un desempeño sobresaliente en 2015, Álvaro Antonio Ascary Aguillón Ramírez (entonces subdirector administrativo de la Facultad de Psicología) le ofreció una oferta de trabajo. Así Loren comenzó su relación laboral con la Universidad como trabajador administrativo de tiempo completo y profesor de asignatura en esa Facultad.

En enero de 2016 Loren se presentó ante sus grupos con pronombre masculino. Así comenzó su transición social frente a su alumnado y para octubre de ese año Loren ya contaba con su identidad de género reconocida en su acta de nacimiento. A partir de ahí Loren decidió avisar a Aguillón Ramírez (quien ya fungía como director de la Facultad de Psicología de la UANL) sobre su proceso de transición y entregó su documentación rectificada a la Coordinación de Recursos Humanos.

“Todavía me acuerdo, fue el 23 de enero de 2017 cuando tuve una cita con el director. Le conté sobre mi transición y la necesidad de rectificar mis datos. En esa junta, me hizo ver que no había ningún problema con ser trans y que simplemente siguiera desempeñando mi trabajo. Pero la rectificación de mis datos en el contrato no sucedía y me daban mil razones sin sentido”, recuerda Loren en entrevista con Presentes.

“Imagínate, el día del maestro (11 de mayo) se me reconoció como el mejor docente en la evaluación al desempeño magisterial que aplica el Centro de Evaluación de la UANL y en la ceremonia, la coordinadora de recursos humanos, la licenciada Ana Laura Guajardo de la Garza, me nombró en femenino y el diploma tenía mi nombre anterior. Así pasaron los meses hasta que terminó el semestre. Yo solo quería no tener que explicarle al banco que era una persona trans cada quincena que llegaba mi pago. Yo solo exigí que se respetara mi identidad”, concluye Loren.

La transfobia terminó por romper su proyecto de vida
El 12 de mayo de 2017 Loren se dio de alta en el servicio médico de la UANL como parte de sus derechos laborales. “En mi expediente escribieron que yo tenía trastorno de la identidad sexual, ¿puedes creerlo? …una universidad”, dice con indignación Loren.

El 7 de agosto de 2017, a inicios de un nuevo semestre, Loren se presentó a trabajar en su horario habitual. Al salir de su primera clase fue citado por la dirección. En esa reunión Aguillón Ramírez le dijo que le quitaría las 15 horas de docencia que tenía asignadas.

“Las razones que me dio fue que según él tenía muchas responsabilidades asignadas al ser trabajador administrativo, docente y estar haciendo mi tesis de doctorado. Algo sin sentido porque mi desempeño como profesor nunca fue mediocre, al contrario, la misma facultad me evaluaba como sobresaliente”, comenta Loren.

El 15 de agosto Loren dejó de dar clases luego que el director de la Facultad ordenara quitarle su responsabilidad como profesor de asignatura. Ese primer despido injustificado rompió con el proyecto de vida de Loren pues su objetivo es ser profesor-investigador.

De agosto de 2017 a febrero de 2018 Loren Daniel continuó recibiendo un trato diferenciado y exclusión por parte Aguillón Ramírez, quien continuaba afirmando que Loren “no contaba con el perfil de docente”. El departamento de recursos humanos aún no corregía su nombre y género en la plantilla laboral.

En los meses siguientes Loren buscó varias vías para recuperar su trabajo como docente pero continuó recibiendo negativas por parte de la UANL. Entonces, decidió denunciar la discriminación que vivía.

Segundo despido injustificado y omisión de la CEDH
El 15 de febrero de 2018, Loren levantó una queja por discriminación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH). Pero no le brindaron opciones de medidas de protección como pudo ser una asesoría legal para ampararse y no perder su empleo.

A la fecha, la CEDH no ha investigado ni emitido recomendación alguna y mantiene sin revisar al menos cinco quejas interpuestas por Loren.

Para el 16 de marzo de 2018 la coordinadora de recursos humanos de la UANL le informó a Loren que estaba “en rescisión laboral” por la queja que había interpuesto ante la CEDH. Así fue despedido sin justificación de su segundo empleo como auxiliar administrativo de la Facultad de Psicología.

“La coordinadora mencionaba mi queja de la CEDH como ‘demanda laboral’ y en todo momento se negó a darme explicaciones de la anulación de mi contrato. Solo me dijo que cualquier asunto lo hiciera por escrito ante el departamento jurídico de la UANL”, recuerda Loren.

“A uno como víctima o como sobreviviente le exigen que cumpla los términos, a pesar de estar en una situación caótica. Pero ellos no cumplen sus propios términos. En cuatro años llevo muchos procesos y quejas diferentes. Irónicamente, unas de esas quejas de la CEDH son porque no se han resuelto las otras quejas. Es absurdo que quienes deben amparar nuestros derechos humanos sean también quienes los obstaculizan y quienes nos abandonan”, agrega Loren.

En enero y abril de este año, Presentes se comunicó con la CEDH para buscar respuestas ante la omisión de la resolución de las quejas pero en ningún momento respondieron a nuestra solicitud. El 18 de julio respondieron: “solo los solicitantes pueden tener acceso al estatus y resolución de la queja”. Pero ninguna queja ha sido resuelta.

“Lo que ha vivido Loren también es violencia de género”
La primera instancia que Loren buscó para obtener justicia fue con la Unidad para la Igualdad de Género (UNIIGÉNERO). Esta instancia tiene como objetivo “impulsar una cultura para prevenir y erradicar la discriminación y violencia de género”, como se lee en su propia página web. Con esa base Loren presentó una queja pero hasta la fecha la UNIIGÉNERO ha sido omisa frente a la discriminación que vivió.

“De UNIIGÉNERO solo tuve una respuesta después de cuatro años. Lo que me dijo la coordinadora de UNIIGÉNERO, la Doctora María Luisa Martínez Sánchez, que es una mujer que pertenece a ONU Mujeres, fue que yo como hombre no podía poner una queja de violencia de género, que eso era nada más para mujeres”, recuerda Loren.

El protocolo de UNIIGÉNERO (actualizado hasta 2019) no cuenta con una definición de violencia de género. Tampoco tiene perspectiva interseccional sobre la violencia de géneros. En su definición de discriminación usa el término ‘preferencia sexual’ de manera incorrecta para referirse a orientación sexual, identidad y expresión de género.

“La ONU ha descrito puntualmente que la población LGBT+ estamos dentro de esta violencia de género porque se nos trata cómo se nos ve. Es importante que se entienda que lo que ha vivido Loren también es violencia de género por ser un hombre trans”, explica María Romero, abogada litigante del caso.

Múltiples violaciones a sus ddhh
Tras la obstaculización de la justicia de la CEDH y UNIIGÉNERO, Loren buscó asesoría jurídica de la asociación civil El Clóset LGBT. Su abogada María Romero ha interpuesto más de doce procesos jurídicos en contra de Álvaro Antonio Ascary Aguillón Ramírez y la UANL por discriminación basada en la identidad de género.

Romero menciona que le han violado múltiples derechos humanos: “A una vida digna, a la igualdad, a la no discriminación, a la justicia pronta y expedita. A la verdad con tantos procesos jurídicos sin respuesta, al libre desarrollo a la personalidad y eso se traduce con haberle quebrado su proyecto de vida y sus objetivos que tiene por ser investigador. Que todo eso lo viva una persona, es demasiado y Loren ha sido muy valiente y aguantador pero es algo que ni en Nuevo León ni en otro lado puede repetirse”, agregó Romero.

En estos cinco años, la comunicación social de la UANL y la UNIIGÉNERO no han emitido pronunciamientos sobre el despido por transodio contra Loren Daniel. Álvaro Antonio Ascary Aguillón Ramírez continúa laborando en la Universidad.

¿Qué sigue?
Tras cinco años de lucha por justicia, quejas, demandas laborales y denuncias, un hashtag (#TransfobiaUANL) para visibilizar su caso, casi 100 días en un plantón instalado en las inmediaciones de la Rectoría de la UANL, violencia institucional, peritajes psicológicos, revictimización y vivir en incertidumbre económica y laboral, Loren Daniel siente que “al fin se cierra un ciclo”.

“Al fin puedo sentir tranquilidad porque como persona sobreviviente se reconoció con evidencia que lo que viví no está bien y fue discriminación. Al mismo tiempo me siento motivado porque aunque todo este proceso fue muy confrontativo, no con la uni, sino con mi agresor, siento que estos cinco años solo son un motivante más para que la Facultad esté mejor”, agrega Loren.

Aunque la sentencia menciona que la UANL debe restituir sus puestos de trabajo, Loren se siente ambivalente. Dice que e no ve a la UANL como un espacio seguro para él. Pero al mismo tiempo siente motivación por el poder transformador que estos cinco años pueda traerle a él y a la universidad.

“Mi motivación es que esta pesadilla de cinco años se convierta en el sueño que tuve desde el día uno que entré, dar clases y desde el día uno que me despidieron que fue, ojalá me regresen mi trabajo. Me están motivando mucho mis ex alumnos. Estos cinco años son un motivante nada más para que la Facultad esté mejor”.
 

El recrudecimiento de la violencia en Brasil

 

POR EUZAMARA DE CARVALHO

El recrudecimiento de la violencia en Brasil ha provocado la preocupación de algunos sectores del Estado, así como de la sociedad civil popular organizada y la comunidad internacional. Las diferentes formas de violencia que impregnan la vida cotidiana en las zonas de conflicto del campo y de la ciudad han marcado la historia de los pobres y el conjunto de la clase trabajadora. Para esta clase, la violencia se produce como “respuesta” a sus diferentes luchas, las cuales se ven motivadas por la negación de las dimensiones económica, territorial, cultural, racial, generacional, política y de género, y por la falta de reconocimiento del derecho a la organización social para exigir el cumplimiento de los derechos.

Los actos de violencia contra la población negra, los sin tierra, los indígenas, los ribereños, los okupas, los quilombolas, las mujeres, los religiosos, los dirigentes sindicales y políticos tienen un impacto más fuerte. No por casualidad, es en estos temas colectivos donde reina la violencia. Leonilde de Medeiros, al analizar la lucha por la reforma agraria y la violencia del latifundio, señala:

“terminar un liderazgo es también pretender destruir un largo proceso de preparación, de educación, de producción de nuevas percepciones, gestado dentro de los propios movimientos. Así, esta violencia no afecta a una persona en particular, sino a un símbolo de la resistencia en sí mismo y a la voz portadora de una utopía movilizadora”

La grave amenaza a los valores democráticos para la integridad y la paz de los ciudadanos brasileños es preocupante y se muestra inaceptable para las instituciones políticas y las libertades públicas. Según el informe del Coletivo RPU Brasil – 2022, Brasil sigue siendo uno de los países más peligrosos para los defensores de los derechos humanos, en particular para los activistas medioambientales y para las personas transgénero.

A lo largo de los años, la violencia ha sido denunciada por diversos sectores de la sociedad. Los datos sobre los conflictos en el campo, organizados por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), han sido un importante espejo para denunciar y profundizar la violencia presente en la lucha por la tierra y el territorio. En el año 2021, se produjeron 1.768 conflictos en el campo, motivados por disputas por la tierra, el agua y el trabajo; entre los conflictos registrados, los pueblos indígenas y los quilombolas son los más afectados.

Según los datos publicados en el cuaderno de conflictos 2021, el año pasado hubo un aumento del 75% en el número de asesinatos en conflictos rurales en Brasil. El número de muertes derivadas de los conflictos aumentó en un 1,100%. Lo más destacado es la región del Amazonas, que históricamente concentra el mayor número de conflictos y asesinatos en el campo.

La creciente violencia contra los pueblos indígenas, seguida de represión, amenazas y muertes, también ha sido motivo de gran preocupación, como en el reciente caso de la muerte a tiros de Márcio Moreira el 14/07, ocurrida durante una emboscada contra cinco indígenas del pueblo Guaraní Kaiowá en la ciudad de Amambai (MS). De acuerdo con el último informe que dio a conocer el Consejo Indígena Misionero (Cimi), el estado de Mato Grosso do Sul concentra el mayor número de muertes en 2019. De un total de 113 homicidios, 40 se produjeron en el estado respectivo. Según el Atlas de la Violencia 2021, entre 2009 y 2019, en números absolutos, hubo 2.074 asesinatos a indígenas.

En cuanto al espacio urbano, señala la gravedad de la violencia practicada contra las personas negras, agravada por el racismo estructural – en 2019, las personas negras representaron el 76% de las víctimas de homicidios. Desde la perspectiva generacional, cabe destacar la histórica mortalidad por homicidio de los jóvenes negros en el país, con base en una encuesta del Instituto Sou da Paz, entre 2012 y 2019, la tasa de mortalidad de los jóvenes negros fue 6,5 veces mayor que la tasa nacional.

En cuanto a la violencia de género, en sus diferentes dimensiones territorial, de raza, de clase, generacional y de creencias religiosas, en una comparación entre 83 países, Brasil tiene una tasa media de 4,8 asesinatos por cada 100.000 mujeres, ocupando así el 5º lugar en el ranking mundial de feminicidios, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). La investigación también muestra que las mujeres negras son las mayores víctimas de la violencia en Brasil. Según el Atlas de la Violencia 2021, el 66% de las mujeres asesinadas en Brasil en 2019 eran negras.

“Según el Atlas de la Violencia 2021, entre 2009 y 2019, en números absolutos, hubo 2.074 asesinatos a indígenas”

El aumento de la violencia contra la población LGBTQI+ ha llamado nuestra atención, según una encuesta del “Observatorio de Muertes y Violencia contra LGBTI+” aproximadamente 316 personas LGBTI+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y otros) murieron en Brasil víctimas de actos violentos en 2021. En el Informe mundial sobre la transexualidad en Europa se señala que, de los 325 asesinatos de personas transgénero registrados en 71 países en los años 2016 y 2017, un total del 52% -o sea, 171 casos- ocurrieron en Brasil.

En el ámbito de la violencia con resultado de muertes colectivas, no podemos olvidar Candelária, Carandirú, Corumbiara, Eldorado dos Carajás, Jacarezinho, entre otros sucesos. En el marco de las masacres en el campo, el CPT contó, hasta el año 2021, un total de 57 masacres en 11 estados brasileños. En el espacio urbano entre 2021/2022, 40 masacres ocurrieron en Río de Janeiro – RJ (incluyendo la reciente en el complejo alemán el 22/07).

Esta breve presentación de algunos datos sobre la violencia física con resultado de muerte no excluye otras dimensiones de la violencia que están presentes en estas diferentes realidades, teniendo en cuenta su complejidad temática y su diversidad conceptual en relación con las situaciones concretas. Estas cifras, dan cuenta de la profundidad de las diversas violencias que impregnan la lucha por el derecho a la existencia y el acceso a condiciones de vida dignas de los grupos sociales en el campo y en la ciudad.

En lo que se refiere al papel del Estado brasileño frente a situaciones de violencia agravada, los hechos recientes apuntan a que su actuación va en la dirección opuesta al respeto y promoción de la dignidad humana. Opera contra los derechos colectivos, agravando las situaciones de violencia y confirmando su dimensión estructural. En este sentido, Minayo y Souza aclaran que:

“Los partidarios de la fuerza represiva del Estado, prevaricando sobre las complejas causas de la violencia, reducen su concepción de este fenómeno a la delincuencia y tienden a interpretarlo como fruto de la conducta patológica de los individuos. Al mismo tiempo, absolutizan el papel autoritario del Estado en el desarrollo socioeconómico de las sociedades. Las ideas de estos intelectuales se combinan con el sentido común, que aboga por la fuerza represiva como condición para el ´orden y el progreso´”

Los recientes acontecimientos promovidos por la cúpula del actual gobierno brasileño, la cual incita a la violencia anclada en el falso discurso del orden y el progreso, resulta un claro ejemplo del accionar del estado y un atentado contra el estado democrático de derecho. En este sentido, cabe destacar la función de la violencia como instrumento emblemático de dominación económica y política sobre los grupos sociales en sus diferentes constituciones obreras. La violencia, se encuentra arraigada en diferentes sectores de la sociedad que perpetúan esta violencia en sus complejas realidades.

“En lo que se refiere al papel del Estado brasileño frente a situaciones de violencia agravada, los hechos recientes apuntan a que su actuación va en la dirección opuesta al respeto y promoción de la dignidad humana”

También, resulta preciso señalar la violencia que se extiende al proceso electoral en Brasil, como la violencia contra los ciudadanos brasileños en su ejercicio de libre elección de la representación política democrática, como en el caso del asesinato de Marcelo Arruda. En este sentido, destaco aquí el recuerdo del asesinato de Mariele Franco. Las respectivas situaciones tienen como trasfondo hacer imposible el fortalecimiento de un proyecto democrático en el país conquistado a través de arduas luchas colectivas organizadas. El camino señalado, según las manifestaciones públicas, es el de hacer inviables las libertades aseguradas por los pilares de la democracia y que puede traducirse en más muertes, persecuciones, amenazas e intimidaciones.

La alerta que nos mueve a enfrentar la violencia en este contexto, nos lleva a situar que la violencia recurrente en Brasil es fruto de las relaciones constitutivas desiguales de la sociedad brasileña fomentadas por una política de autoritarismo, exclusión y abandono que permea las dimensiones de raza, clase y género. En las más diversas formas de silenciamiento donde se utiliza la violencia contra la lucha por la posibilidad de constituir a los defensores de los derechos humanos, interlocutores en el proceso de positivización y reconocimiento institucional de sus expectativas de realización de los derechos en una sociedad democrática.

Esta reflexión nos moviliza para el efecto pedagógico de considerar los puntos sinérgicos de la causa y de la reproducción de la violencia opuesta a la lucha histórica de los pueblos en una acción a corto, medio y largo plazo. También permite situar estas luchas, constitutivas de derechos, en una dimensión regional y su interrelación con las resistencias para la construcción de la paz en el entorno latinoamericano.

Traducción: Gabriel Vera Lopes

 
¿CÓMO DESATAR TODO EL PODER DE LAS SUPER APPS?
 

Ciudad de México, a 3 de agosto de 2022.- Rocket Lab, empresa de tecnología especializada en impulsar el crecimiento exponencial de usuarios y su actividad en las aplicaciones móviles, señala que las super apps han llegado para quedarse en América Latina. Brasil, Colombia y México son pioneros en la transformación de aplicaciones de un solo propósito a plataformas de diversidad de servicios y productos.

En una región de gran crecimiento, como lo es América Latina, no solo beneficia a los desarrolladores y marketers sino también a los usuarios, al resolver las tareas cotidianas como hacer operaciones bancarias, leer las noticias, reservar vuelos o taxis.

“Las super apps son las aplicaciones ‘todo en uno’, que engloban más de un servicio en una sola plataforma, y en Latam buscan colocarse como la solución que combine métodos de pago y venta de productos variados y servicios en un intento de vender más y adelantarse a las tendencias del mercado en la región. Su principal característica es evitar el cambio constante de aplicaciones para llevar a cabo varias tareas y, de esta manera, reducir el tiempo y la gran cantidad de espacio para la operación del móvil”, señaló Juan Echavarria Coll, cofundador y CEO de Rocket Lab.

En el primer semestre de 2021, se contabilizaron mil doscientos millones de descargas de aplicaciones en México, lo que representó 30 por ciento más de usuarios nuevos comparado con el año anterior, según datos de App Annie.

Fintech Global registró que en 2021, en México, la super app con el mayor número de descargas es BAZ que cuenta con 5.9 millones de suscriptores.

Debido a este crecimiento, Rocket Lab comparte algunas claves para que los marketers saquen provecho de su súper app y la coloquen en el top de las preferidas:

Desarrollar estrategias: Para que esto ocurra, es necesario establecer estrategias con sentido humano y llevar a los usuarios al centro del negocio con nuevas experiencias, con el fin de construir la confianza necesaria para obtener sus datos y después hacer una microsegmentación.

Con base en análisis de datos, las micro segmentaciones ayudarán a conocer y entender las necesidades de los usuarios y, al mismo tiempo, darles una atención personalizada.

Interactuar más con usuarios actuales. Las super apps ofrecen soluciones que resuelven diferentes problemáticas diarias de los usuarios. Para que la atención recibida sea más cálida y orgánica, es importante personalizar los mensajes, ofertas, y cualquier tipo de interacción que tengamos con los usuarios además de mostrarles sugerencias de compra, nuevas opciones o funciones que puede utilizar fácilmente, a solo un clic de distancia.

Retención de usuarios con notificaciones: Es importante utilizar notificaciones push para aumentar la retención y lograr el re-engagement de aquellos usuarios que han bajado su actividad en la app o que han dejado de utilizarla. Debemos ser cuidadosos con este canal de comunicación, pues la finalidad de las notificaciones push es evitar interrumpir el recorrido del usuario de manera abrupta o de obstaculizar procesos como el pago por un producto o servicio.

América Latina tiene gran potencial para la aparición de nuevos unicornios, a pesar de las políticas de protección de datos personales, la escasez de internet de alta velocidad, créditos bancarios limitados, entre otros puntos, los desarrolladores no se han detenido y trabajan para que las super aplicaciones lleguen a crecer como lo hacen en los países asiáticos, por ejemplo WeChat, aplicación número uno en China, permite hacer transferencias, reservaciones de vuelos, pedir un taxi, hacer pagos, leer noticias, compras en línea, entre otras acciones, cuenta con 213 millones de usuarios y se encuentra disponible en 20 idiomas.

Otra muestra es Alipay de Alibaba, la número dos en este país asiatico, cuenta en su cartera con 713 millones de usuarios. Esta, funciona como una tarjeta de crédito con el que se pueden pagar en otras plataformas y ofrece préstamos personales. Estos son algunos ejemplos de la capacidad y funciones que se pueden ejecutar desde una super app, con grandes resultados y millones de usuarios.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.