110822

11 de agosto de 2022

 

Más de 9 mil pescadores y acuicultores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Jalisco reciben nuevas tarjetas de Bienpesca

 

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) entrega en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Jalisco más de nueve mil 200 nuevas tarjetas del Programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuacultores (Bienpesca).

Durante esta segunda fase del Bienpesca 2022, que considera la distribución de más de 36 mil nuevas tarjetas en todo el país, el Gobierno de México trabaja a favor del bienestar de miles de familias del sector con la distribución de tarjetas del Banco del Bienestar para recibir los depósitos siete mil 200 pesos de manera directa y sin intermediarios.

Al extender una gira de trabajo por territorios de los litorales del sur y centro del océano Pacífico y aguas interiores, como el Lago de Chapala, el titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, sostuvo encuentros con productores beneficiarios del Bienpesca, cuyo apoyo tiene lugar debido a la suma de esfuerzos de gobiernos estatales, autoridades municipales y delegaciones federales de Programas Integrales para el Desarrollo.

En Chiapas, más de cuatro mil 600 nuevas tarjetas se entregarán a productores pesqueros y acuacultores; en Guerrero, más de mil 400; en Michoacán, más de dos mil 600, y en Jalisco, se superarán las 600 tarjetas.

El titular de Conapesca encabezó eventos en Tonalá, Chiapas; Acapulco, Guerrero; Arteaga, Michoacán, y en Tizapán el Alto, Jalisco.

Durante esta gira se suman más de 27 mil nuevas tarjetas de Bienpesca entregadas, sumando este recorrido por el sur y centro del Pacífico y lago de Chapala, y primeramente por el sureste del país en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El comisionado destacó el apoyo de los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para favorecer a los pescadores y acuicultores:

“La atención a los productores, sobre todo a los que menos tienen, es una acción de responsabilidad y convicción. Ante la confianza depositada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se debe responder con hechos y reconocemos a todas las autoridades que trabajan para lograr el bienestar de las y los pescadores y acuicultores, sus familias y sus comunidades”, subrayó Octavio Almada Palafox.

Señaló que estos apoyos contribuyen a fortalecer el bienestar de mujeres y hombres y son un reconocimiento a su esfuerzo para lograr la soberanía alimentaria en la producción de especies acuáticas de las pesquerías y acuicultura sustentables

La gira de trabajo para la entrega oficial de tarjetas del Banco del Bienestar para beneficiarios del Bienpesca continúa en Nayarit, Sinaloa y Sonora. Además, se coordinan acciones para visitar Colima.

El Gobierno de México trabaja en favor del bienestar de miles de familias del sector, al sumar esfuerzos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo a través de sus delegaciones federales en las entidades y delegaciones de Conapesca, así como los gobiernos estatales y municipales.
 

 

 

 

CONADE refiere malos manejos de FMR, por lo cual no se le puede otorgar recursos

 

En referencia a la publicación que aparece hoy en un diario de circulación nacional y al comunicado emitido por la Federación Mexicana de Ráquetbol (FMR), en los que se hace referencia a la negativa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) de otorgarle el apoyo al equipo mexicano de la especialidad para su participación en el Campeonato Mundial de Ráquetbol, el cual se celebrará en la ciudad de San Luis Potosí del 19 al 27 de agosto, la CONADE comunica lo siguiente:

De acuerdo con la información con la que se cuenta en los registros de esta Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), al día de hoy (10/08/2022), la Asociación Deportiva Nacional denominada Federación Mexicana de Ráquetbol A.C. (FMR) tiene un monto pendiente por comprobar o de reintegrar con la CONADE desde 2014 por un total de 432,206.23 (cuatrocientos treinta y dos mil doscientos seis pesos 23/100M.N.) y además se encuentra en incumplimiento de los requisitos contemplados en las reglas de operación del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2022 vigentes, lo que le impide recibir recursos públicos federales.

Los requisitos en los que dicha federación cae en incumplimiento son:

A. Falta de constancia vigente de inscripción en el Registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI).

B. Falta del acuse del informe anual de actividades del año inmediato anterior que presentan ante la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (INDESOL).

C. Presentación de una cuenta bancaria productiva.

D. Realizar el Registro Único de Deporte (RUD) 2022.

También se hace del conocimiento que, derivado de la extinción del Fideicomiso Fondo Nacional Para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), actualmente la CONADE está en proceso de recuperación y/o comprobación de los recursos públicos que se encontraban pendientes y que fueron otorgados a deportistas y/o entidades beneficiarias de dicho fondo, se encuentran nueve (9) raquetbolistas pertenecientes a la FMR, los cuales se mencionan a continuación:

1. Paola Michelle Longoria López

2. Efraín Lara Hernández

3. Álvaro Beltrán García

4. Samantha Salas Solís

5. Daniel Alejandro de la Rosa Ruiz

6. Javier Moreno Ramos

7. Hidelgard Gama Aguilar

8. Nelson Valdés Sazigaín

9. Javier Moreno Arroyo

Quienes en su conjunto adeudan un total de 3’930,462.20 (tres millones novecientos treinta mil 462 pesos 20/100 M.N), por lo que, al presentar dichos adeudos se encuentran en incumplimiento de los numerales 3.3 y 3.5 del apartado B (Estrategia Deporte de Alto Rendimiento) de las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte y por tanto no son susceptibles a recibir recursos públicos federales.

Derivado de lo anterior y a las diversas auditorías y revisiones practicadas por los diferentes entes fiscalizadores, la CONADE se ha visto obligada a restringir el otorgamiento de apoyos que no se ciñan a cabalidad a los requisitos establecidos en las normas aplicables.

 

 

 

 

 

 

 

 

Guardia Nacional y Aduanas de México decomisan 50 kilos de aparente precursor químico procedente de China

 

Ciudad de México, a 10 de agosto de 2022

En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en Baja California, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), interceptaron en el Aeropuerto Internacional de Tijuana alrededor de 50 kilos de un precursor químico, procedente de China, utilizado presuntamente para la elaboración de narcóticos.

El hallazgo se registró cuando guardias nacionales y personal de Aduanas, acompañados por un binomio canino, ingresaron a una empresa de mensajería, ubicada en la terminal aérea, para realizar rastreos preventivos.

En el área de paquetería internacional, el ejemplar canino olfateó diversos, envíos interesándose por dos cajas de cartón y mostrando una alerta seguida de una indicación positiva a uno de los aromas para el cual fue entrenado.

Al inspeccionar ambas cajas de cartón, que tenían aberturas en los costados, el personal de la GN se percató de que contenían recipientes color azul, de donde emanaba un fuerte olor a químico.

El aparente precursor químico, que tenía como destino un domicilio en Navolato, Sinaloa, fue asegurado y puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, donde se determinará con precisión el tipo de sustancia y peso exacto.

La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan su compromiso con la ciudadanía para erradicar del país el traslado y distribución de todo tipo de productos que afecten la salud de la población.
 

Lejos de la romantización. La maternidad es compleja, diversa, heterogénea y provoca sentimientos ambivalentes

 

Escrito por Berenice Chavarría Tenorio

Ciudad de México.- Haga lo que haga, una madre siempre recibirá la crítica social. Si no amamantan, son “malas madres”; pero si amamantan a sus hijas e hijos hasta los cinco años, también lo son, refiere la doctora María Dolores Pérez Bravo, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid. En ese sentido surge la pregunta: ¿qué significa ser madre, una buena?

El modelo patriarcal de la maternidad consiste en idealizar este momento: plantearlo como un amor incondicional con características que las mujeres deben reunir para “ser buenas madres”.

En palabras de Pérez Bravo, se ha idealizado el convertirse en mamá y se busca presentar a las mujeres como aquellas que se dedican en exclusivo a sus hijas e hijos, que satisfacen las necesidades de ellas o ellos y se vuelcan en el cuidado y la atención. Se ha retratado como madres a aquellas que sacrifican su vida por sus hijas e hijos y son “perfectas”, lo que las hace conseguir felicidad plena.

Sin embargo, esto no está cerca de la realidad, pues la maternidad real “es una ambivalencia de sentimientos. Dentro de lo que significa ser madre no siempre nos sentimos con felicidad plena, sino que nuestras experiencias nos llevan a tener sentimientos contradictorios”, señala María Dolores Pérez.

En ese sentido, la especialista resalta que la maternidad es una construcción social considerada femenina por excelencia en la que se asocia directamente el ser mujer con el hecho de ser mamá.

Al intentar cumplir con el estereotipo de madre perfecta, puede surgir en las mujeres cierta culpabilidad al no responder a dichos ideales. De ahí la importancia de entender la maternidad como una compleja “conjunción de un hecho psicológico, biológico y cultural”.

La doctora añade que maternar no es responsabilidad o tarea única de las mujeres, sino de la colectividad, misma que permitirá vivir esta etapa de manera libre, plena y franca. Por ello es importante que desde los gobiernos se desarrollen políticas públicas de igualdad y protección a la maternidad y lactancia.

A esto debe sumarse apoyo médico que brinde acompañamiento “individualizado, comprensivo y respetuoso a las decisiones maternas”, puntualiza María Dolores Pérez. Por otra parte, no debe dejarse de lado el papel del padre, la familia y las amistades cercanas a la madre, quienes también deben formar parte de una cultura de cuidados y apoyo comunitario para transitar esta etapa.

“Cuando una madre toma una decisión, la toma de acuerdo a la condición en la que vive. No estamos en su piel, lo que tenemos que hacer es apoyarla y, ya que socialmente no facilitamos, que por lo menos a nivel emocional la acompañemos”, sentencia María Dolores Pérez Bravo.

La madre, figura santificada y abandonada
En 2020, había un total de 35 millones 221 mil 314 madres en México, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el mismo año.

En muchos casos, la desigualdad, discriminación y violencia les ha impedido a miles de estas mujeres desenvolverse personal y profesionalmente de forma libre. Como prueba destaca que el embarazo es la principal causa de discriminación laboral, según información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

A esto se suma el proceso de parto y lactancia. En ese sentido, la licencia de maternidad en México es de 12 semanas, mientras que en otros países alcanza incluso las 14.

Sin embargo, al hablar de los padres, la Ley Federal del Trabajo indica que un trabajador en el sector formal tendrá derecho a un “permiso de paternidad por cinco días con goce de sueldo por el nacimiento o adopción de un hijo, mismos que corren a cargo del empleador”.

Ante este panorama, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca que “aún es muy escaso el tiempo que se otorga a los varones para participar en el cuidado de los hijos recién nacidos”, a pesar de que una reforma adecuada podría “ayudar a conciliar las responsabilidades laborales y familiares de madres y padres en el curso de su vida”.

Por ello, el camino a seguir será invertir, crear y transformar políticas de cuidados para solucionar las lagunas al hablar de disponibilidad, acceso y calidad de las licencias y los servicios de cuidados; con ello, se contribuirá a evitar que las mujeres sean quienes sufran los peores estragos por decidir convertirse en madres.

FUENTE

 

Jóvenes deben ser más empáticos con la sociedad

 
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el INEGI, en México habitan 31 millones de personas de 15 a 29 años, quienes representan 25 por ciento del total de la población. Por grupos de edad, 10.8 millones tienen de 15 a 19 años, y constituyen 35 por ciento del total; 33 por ciento (10 millones) están en el grupo de 20 a 24 años; y 32 por ciento (9.9 millones) de 25 a 29 años.

Datos del organismo indican que del total de 15 a 29 años, 32 por ciento asiste a la escuela. Se observa una participación similar entre mujeres y hombres en este rango de edad.

A partir de las estimaciones de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el primer trimestre de 2021, 15.4 millones de personas en dicho rango de edad pertenecen a la Población Económicamente Activa, de ellas 14.3 millones se encuentran ocupadas.

La doctorante en el Plan de Estudios Combinados en Medicina de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM realizó un trabajo mediante el cual investigó los factores asociados para que una persona -aun siendo joven y sin enfermedad alguna-, desarrolle la forma severa de la enfermedad.

Actualmente, la también egresada del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, da continuidad a su proyecto en una estancia temporal de investigación en el Hospital Universitario de Saarland, Alemania.

En el laboratorio profundizó cómo el virus ingresa al cerebro y cómo la diabetes es un factor para que la COVID-19 ataque a los jóvenes de forma severa. Los resultados fueron publicados en dos artículos en las revistas científicas: World Journal of Diabetes y Frontiers in Immunology.

Además, puso en funcionamiento una página web y la aplicación móvil CORONAASK, en la cual se pueden formular preguntas y plantear dudas respecto a la pandemia, y cuyas respuestas -basadas en investigación y evidencia científica-, son proporcionadas por Viurcos Sanabria.

Me di cuenta que muchas personas estaban enviándome sus dudas, y al saber que yo estaba inmersa en el tema, dije: “¿por qué no hacer esto para todos?, y así fue como se creó la página”, relató la médico cirujana por la FM de la UNAM.

Construir una trayectoria

A propósito del Día Internacional de la Juventud, a conmemorarse el 12 de agosto, la investigadora de 26 años de edad asegura que una ventaja que tiene este sector de la población, es tener claro “que no lo sabemos todo, no es como los adultos que muchas veces su misma experiencia los hace creer que pueden discriminar a personas con menor edad porque no tienen tanta experiencia”.

De acuerdo con la universitaria, en numerosas ocasiones se encontró con personas que no creían en ella por su edad. Cuando ingresó al doctorado algunos de los tutores pensaban que no iba en serio, que no me esforzaría en el tema; estuvo a punto de darse por vencida, “después las circunstancias me llevaron a un buen lugar donde el tutor confío completamente en mí, y se dio un giro completo a mis estudios”.

“El paradigma de que los jóvenes son a lo mejor novatos, me favoreció porque así yo sabía que tenía deficiencias, pero al inicio de la pandemia yo no sabía nada de COVID, y por las circunstancias, por aceptarme novata, fue como fui construyendo esta trayectoria y pude tener los aportes que ahorita tengo”, destaca quien ha realizado 11 estancias de investigación a nivel nacional e internacional en Canadá, en McGill University; la Universidad de Frankfurt, Alemania; y en el Hospital Universitario de Heidelberg, también en ese país, por ejemplo.

Futuro positivo

Una de las grandes limitaciones que tenemos los jóvenes en México, considera Viurcos Sanabria, es que todo está centralizado. No tengo duda de que en el país hay personas brillantes de este sector; cualquiera puede llegar a ser lo que desee, el problema es que carece de las herramientas.

“Eso lo veo como una problemática mayor. El hecho de que tienes que vivir en una zona metropolitana para tener acceso a las oportunidades; no obstante gracias a la UNAM lo hemos podido desarrollar: la formación, los idiomas, los intercambios, etcétera”.

De acuerdo con Viurcos Sanabria, la violencia que se presenta en nuestro país es mayoritariamente ejercida por jóvenes; “lamentablemente esa es una de las mayores problemáticas que tenemos: somos los jóvenes el futuro sí, positivo, pero también estamos creando un presente muy negativo”.

FUENTE

 

La fuente de los deseos ¨Watergate¨ de los Sosa Rocha

Ernesto Sosa Rocha

Cuando yo contaba con la inocente edad de 5 años, en 1973 para ser más exactos, mi padre mandó construir una fuente en la esquina poniente del jardín frontal de mi casa, con la ayuda de mi hermano Alfonso, sobre la barda de ladrillo incrustó una buena cantidad de piedras volcánicas de las llamadas ollas, que por debajo de estas colocó la tubería de cobre que trasportaría el vital líquido, y en la parte baja, cerró con ladrillos una pila en forma cuadricular, como una pequeña piscina, que por dentro y en el fondo, lo forró con mosaicos multicolores y en las cuatro esquinas de la fuente, instaló unos reflectores de color rojo, azul, verde y amarillo, que llamaban ciertamente la atención de todos los vecinos que traficaban por ahí.

Le mandó instalar una bomba de agua y un letrero de madera con la leyenda: ¨Fuente Watergate¨ ¨La fuente de los deseos, si usted arroja una moneda se le cumplirán todos sus deseos¨. Al lado del letrero se encontraba el apagador de la fuente.

Me gustaba ir a contemplar el ruido que producía la cascada de agua al circular libremente entre las piedras y los efectos de luz que hacían los reflectores al enfocarlos hacia el agua circulante, dando una vista muy agradable para el transeúnte que solía pasar por mi casa.

Y efectivamente, la fuente ¨Watergate¨, siempre estaba llena de monedas de la gran mayoría de gente que circulaba muchas veces por curiosidad por mi casa, que sé detenía a contemplarla de día o de noche, que igualmente el espectáculo no cesaba, porque al momento de oscurecer prendíamos los reflectores y la fuente, para que el agua corriera libremente sobre la superficie de las piedras y se vertiera el fluido sobre la pila de abajo, dando un sonido de relajamiento, durante el trayecto del agua a través de las rocas y un singular arcoíris de matices, que nos daban las luces de los reflectores al entrar en contacto con el agua.

Ahí nos bañábamos mi hermano Luis y yo de niños, durante la temporada de calor, la convertíamos en piscina obligada.

Posteriormente mi papá, echó dos grandes tortugas marinas a la fuente como un atractivo más del lugar, que al poco tiempo ya estaban bien grandes, tuvieron que sacarlas porque ya no cabían.

A los años se descompuso la bomba del agua y mi hermano Leonardo Alfonso ¨Poncho¨, decidió quitar para siempre la tradicional fuente de los Sosa, que tanto había gustado en la colonia y a los transeúntes que disfrutaban al circular por nuestro hogar.

Fotografía de Ernesto Sosa Rocha durante un paseo por Ensenada en lancha y al fondo el cerro El Vigía y una gaviota como parte de la escenografía natural de este paradisíaco lugar.
 

 

¿El infierno, las 7 Luminarias de Valle de Santiago, el Popo?

 

¿El infierno, las 7 Luminarias de Valle de Santiago, el Popo? no, es León en Llamas...

Resulta que desde la noche del martes y hasta la nadrugada de este miércoles, estuvieron en llamas tiendas Oxxo, farmacias Guadalajara y vehículos en alrededor de 11 municipios del estado de Guanajuato entre ellos la ciudad de León.

Cuenta la Leyenda que un grupo delictivo que ronda por Irapuato, en respuesta a la captura de uno de sus grupos delictivos que se dedican robar y asaltar en tiendas de conveniencia, ocasionaron incendios en distintos municipios, pero sí todo bajo control de los tres niveles de gobierno sobre todo de los locales.

No hay nada por que temer, salgan de sus casas, hagan su vida diaria, es más vayan a la escuela aunque estén de vacaciones, hagame usted el favor.

Por su pate el tiranmo de palacio nacional asegurando que la captura de capos por parte de los floreros de la Guardia Nacional, fue lo que ocasionó el enojo del crimen organizado por esa razón atacaron incendiando inmuebles en municipios de los estados de Jalisco y Guanajuato...

Ya ven porque hay que tratar con abrazos al crimen organizado, porque si se molestan, se les mete el Diablo, y no queremos eso, tenemos un pacto, perdón, estamos trabajando para combatirlos...

 

Promueve Sedema separación y reciclaje de aceite usado con “Mi cocina no contamina”

 

En el marco del Día Internacional del Biodiésel, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, promueve la correcta separación y reciclaje del aceite de cocina usado en hogares, mercados y restaurantes, a través del proyecto “Mi cocina no contamina”.

El objetivo es acopiar y reciclar el aceite de cocina usado y que, a su vez, este residuo sea trasladado a la Planta Productora de Bioaditivo, que se ubica en la Central de Abasto, para generar energías limpias y que sean utilizadas en el transporte público de la Ciudad de México.

El aceite usado de comida puede provocar severos problemas si se tira a las coladeras, ya que tapa el drenaje y genera encharcamientos e inundaciones, sobre todo en temporada de lluvias. Cabe recordar que la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece una serie de faltas administrativas al arrojar en la vía pública desechos y sustancias peligrosas para la salud de las personas o que despidan olores desagradables. Arrojar aceite al drenaje se considera una falta que puede llegar a ser un delito, toda vez que un litro de aceite residual contamina 40 mil litros de agua.

Desde 2019, esta Secretaría trabaja de manera conjunta con las alcaldías para crear conciencia sobre la correcta separación del aceite usado, y este año con el proyecto “Mi cocina no contamina” impulsa a que las personas contribuyan al aprovechamiento de este residuo en jabón, biodiésel y bioaditivo.

Para lograrlo, promotores ambientales del programa de ocupación temporal de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (StyFE), capacitados por la Sedema, informarán a la ciudadanía y colocarán lonas informativas en mercados, acompañadas de un contenedor de 200 litros, para que, tanto locatarios como público en general, puedan llevar el aceite vegetal usado.

Reciclar el aceite de la cocina es muy sencillo, por lo que promotores ambientales emiten las siguientes recomendaciones:

·Cocina tus alimentos con aceite fresco

·Vierte el aceite frío en una botella de plástico transparente (se recomienda las que tienen el número 2)

·La botella debe estar completamente limpia y seca

·Utiliza un embudo y nunca llenes el envase al 100%

·No uses envases de vidrio, ya que pueden romperse

·Cierra bien el envase y almacénalo en un lugar fresco y seco

·Deposita el envase en el contenedor autorizado de tu mercado o entrega al promotor ambiental

·También puede intercambiarse el próximo domingo 14 de agosto en el Mercado de Trueque, que se llevará a cabo en el Bosque de San Juan de Aragón.

 

Facilita SEDUVI la obtención del Certificado de Uso de Suelo para Centros Educativos de la Ciudad de México

 

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, pone a disposición de los centros de desarrollo infantil, escuelas de educación básica, media superior y superior, así como escuelas especializadas en atención a condiciones de discapacidad, que se ubiquen en predios con hasta 4 mil metros cuadrados de construcción y que se encuentren en funcionamiento, una ventanilla especial de atención para la obtención del Certificado de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad.

Esta medida se suma a las acciones de reactivación económica, garantiza el acceso a los servicios que brindan los centros educativos en la Ciudad de México y da certeza a la población respecto a su operación y funcionamiento .

Cabe señalar que el pasado 27 de julio de 2022, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México no. 648 BIS el “Decreto por el que se Adiciona el artículo 15 Bis al Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal respecto del Certificado de Uso del Suelo por Reconocimiento de Actividad”.

Las personas interesadas en la obtención del Certificado deberán cubrir el costo del trámite y presentar : a) Documento vigente emitido por la autoridad educativa competente, en el que se haga constar el Acuerdo de Incorporación para impartir los servicios educativos en el inmueble respectivo. Tratándose de escuelas particulares de educación media superior y de educación superior, se deberá hacer constar el Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior (RVOES) o su incorporación a una Universidad Autónoma según corresponda. b) Constancia de Seguridad Estructural o cualquier documento que acredite que se encuentra en proceso la revisión de la seguridad estructural, de conformidad con los Lineamientos Técnicos para la Revisión de la Seguridad Estructural de Planteles Educativos en la Ciudad de México después de un Sismo; c) Visto Bueno de Seguridad y Operación de las Instalaciones, y d) Copia simple de la boleta predial. Es necesario resaltar que el trámite tendrá vigencia de un año, podrá ser prorrogable siempre y cuando se realice el pago correspondiente y se presenten los siguientes documentos vigentes: Constancia de Seguridad Estructural, el Visto Bueno de Seguridad y Operación de las Instalaciones y el Programa Interno de Protección Civil. Dichos documentos deberán ser presentados dentro de los 10 días posteriores a su emisión o en su caso al momento de solicitar su renovación.
 

La ventanilla especial se ubica en las instalaciones de la SEDUVI, Amores 1322, colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez y brinda atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

 

TLALPAN LANZA CAMPAÑA TURÍSTICA DE VERANO

 
La alcaldía gobernada por Alfa González Magallanes lanzó la campaña turística Ven a Tlalpan, dirigida a visitantes de otras entidades y del extranjero que vendrán a la demarcación durante estas vacaciones de verano, con lo que se promueven las principales atracciones en tres rutas: Centro de Tlalpan, Ruta de Los Pueblos y Ruta Parques de Aventura.

González Magallanes aseguró que las actividades turísticas representan un impulso a la reactivación económica tanto en el centro de la demarcación como en los pueblos originarios; “se incentiva la derrama económica y es una apuesta a que las y los turistas conozcan las joyas de la época prehispánica, el periodo novohispano, el ‘Porfiriato’ y la época moderna que guarda el Tlalpan rural y urbano”, dijo.

Además de los turistas extranjeros, las familias tlalpenses, niñas, niños y jóvenes tienen a su alcance actividades de ecoturismo, arqueología, cultura, arquitectura, aventura, gastronomía y naturaleza.

Comentó que por sus características naturales, historia y tradiciones, la alcaldía contiene un enorme potencial turístico por lo que se trabaja en su desarrollo. En ese sentido, detalló las actividades que los visitantes pueden disfrutar en las tres rutas:

En el Centro de Tlalpan: la arquitectura de la Parroquia de San Agustín de las Cuevas (siglo XVI), los jardines de la Casa Frissac, la Plaza del Bolero, el Mural del edificio sede “Tres mil años de historia”, los restaurantes de Los Arcos. Para los exploradores de bebidas, la opción es La Jalisciense, cantina fundada en 1870.

Además, podrán saborear las papas a la francesa más famosas de la ciudad, tomar una nieve o un raspado; comer un Caldo Tlalpeño, un tierno elote, esquites hervidos o asados, y rematar con un café y un delicioso pan artesanal cocinado al horno.

La Ruta de los Pueblos está dedicada a las personas de corazón aventurero. En automóvil o en motocicleta, los visitantes recorrerán los boscosos senderos de la carretera federal que es la puerta de entrada y salida a la capital del país. Podrán detenerse en las cabañas, comer quesadillas, caldo de hongos, fresas con crema y los tradicionales panes de elote de San Miguel Topilejo. Además, volarán un papalote, pasearán a caballo o practicarán motocross en medio del bosque o en parajes y parques como Las Maravillas.

La Ruta Parques de Aventura ofrece la experiencia de conocer y ascender a la cima de la pirámide Cuicuilco, cuna de la civilización del Valle de México. Espacios como el parque Loreto y Peña Pobre, lugar eco-amigable ideal para un día de campo en medio de la naturaleza.

Asimismo, una de las atracciones principales, escalar el Pico del Águila (la montaña más alta de la ciudad), practicar rapel y senderismo a través de los tubos lávicos del volcán Xitle, o bien jugar en los campos de Gotcha y subir a un Go karts.

González Magallanes llamó a los conductores de motocicleta a manejar con conciencia, moderar la velocidad, utilizar casco y, sobre todo, tener máxima precaución en la carretera, aún más en época de lluvias.
“Primero está la seguridad de las familias. La diversión debe ir acompañada de la responsabilidad al manejar. Ven a Tlalpan a disfrutar de sus paisajes, gastronomía y cultura, pero regresa seguro y segura a casa”, recomendó la alcaldesa.
 

Encabeza Claudia Sheinbaum intervención integral “Barrio Adentro” en colonia El Molino, Iztapalapa

 

Con el objetivo realizar una intervención integral y atender las necesidades de la población, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la implementación del programa “Barrio Adentro”, en la colonia El Molino en la Alcaldía Iztapalapa, en el que estuvo acompañada por la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, así como por directoras y directores de Sistemas Integrales de la Familia de 23 entidades del país.

“Es un orgullo Barrio Adentro, es un orgullo Jóvenes Unen al Barrio; bienvenidas y bienvenidos. Y también, con toda nuestra apertura para poder conocer muchísimas experiencias que estamos convencidos que hay en muchas otras entidades de la república. Este es un hermanamiento de esta ciudad que es la capital de todas y todos los mexicanos”, añadió.

La mandataria local explicó que desde su llegada a la administración capitalina se diseñó el programa, “Jóvenes Unen al Barrio”, que a la fecha ha beneficiado a 6 mil 800 jóvenes de la Ciudad de México para que reciban una beca y realicen actividades culturales y deportivas, a través de tutores del Instituto de la Juventud (INJUVE).

Mientras que, el programa “Barrio Adentro” se creó, luego de la tragedia en Santa María la Redonda, para acudir casa por casa –junto a dependencias del Gobierno capitalino y con la experiencia de los “Jóvenes Unen al Barrio”– a los pueblos, barrios y colonias para preguntar a sus habitantes sus necesidades y sumarlos como beneficiarios a programas como “Jóvenes Unen al Barrio”, “Jóvenes Construyendo el Futuro” o vincularlos al Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”.

“Para nosotros no solo son policías, no solo es Ministerio Público, sino al final es la fraternidad, la solidaridad y el acompañamiento lo que distingue nuestro proyecto. Y por eso estamos muy orgullosos de los ‘Jóvenes unen al Barrio’”, agregó.

La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) explicó que acudieron a la implementación del programa “Barrio Adentro” para aprender y con ello, en lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California o Reynosa, Tamaulipas, los jóvenes también unan a sus barrios y construyan la paz.

“Les pedimos que nos ayuden, porque claro que nos van a ayudar las y los funcionarios, pero ustedes saben que esta tarea de Construcción de Paz y de poner fin a la violencia es una tarea de todas y todos; por eso las y los jóvenes pueden convertirse −como nos explicaban esta mañana−, en esa red que une al barrio y a la comunidad”, agregó.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, destacó que tanto la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han visto a Iztapalapa de otra manera, ya que han destinado presupuesto para transformar radicalmente a la demarcación, ejemplo de ello, dijo es el Cablebús Línea 2 y la Estrategia de Seguridad que, a través de “Barrio Adentro”, atiende las causas que genera la violencia y construye la paz.

“Algo que tenemos que resaltar es que la Jefa de Gobierno logró en estos tres años bajar la incidencia delictiva más del 50 por ciento en Iztapalapa. Cuando llegamos se cometían más de mil 84 delitos de alto impacto en Iztapalapa al mes y cerramos el mes de julio con 434 delitos”, dijo.

Durante el recorrido de implementación del programa “Barrio Adentro” en la colonia El Molino estuvieron presentes la directora general del DIF Ciudad de México, Rebeca Olivia Sánchez Sandín; la directora general del Instituto de la Juventud de la capital, Beatriz Olivares Pinal; la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF Baja California, Manuela Olmeda García; la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF Baja California Sur, Patricia Imelda López Navarro; el presidente del Patronato del Sistema Estatal DIF Colima, Arnoldo Vizcaíno; la presidenta del Consejo Consultivo para la Asistencia Social Pública del Estado de Chihuahua, María Eugenia Galván Antillón; la presidenta del Sistema Estatal DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda; la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel; la presidenta del Sistema Estatal DIF Nayarit, Beatriz Estrada Martínez; la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín; la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF de San Luis Potosí, Ruth González Silva; la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF Tlaxcala, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar; la esposa del Gobernador Electo del Estado de Tamaulipas, María Santiago de Villarreal, así como los directoras y directores generales estatales del Sistema Integral de la Familia y procuradoras y procuradores de derechos de niñas, niños y adolescentes de Campeche, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco e integrantes del Gabinete del Gobierno capitalino.

 

Comunicado Conjunto: Oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito recibieron una capacitación por la AGEPSA y SEMOVI para identificar ambulancias irregulares

 
Con la finalidad de otorgar las herramientas necesarias para la identificación y revisión de las ambulancias regulares e irregulares, la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), llevaron a cabo una capacitación para personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

El curso dio inicio el pasado viernes 06 de agosto y concluyó este miércoles 10, y se llevó a cabo en las instalaciones de la Subsecretaría de Control de Tránsito, ubicadas en la avenida Obrero Mundial, colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez, donde se buscó capacitar a 200 oficiales autorizados para infraccionar, previo al operativo que encabezará la AGEPSA, en coordinación con la SEMOVI y la SSC, para detectar y sancionar las unidades de emergencia irregulares.

Durante la ponencia, se destacaron principalmente temas que ayudarán a los uniformados a identificar las ambulancias irregulares, así como el dictamen técnico y el uso de hologramas, también se resaltó la importancia de conocer el uso del registro conjunto de dichos vehículos.

Será el próximo 23 de agosto cuando arranque el operativo “Regularización de ambulancias”, en el que los uniformados de la Subsecretaría de Control de Tránsito pondrán en marcha el conocimiento adquirido durante esta capacitación, basados también en el Reglamento de Tránsito, con el propósito de sacar de circulación aquellas unidades que no cuenten con los permisos establecidos.

Cabe mencionar que desde 2019 a la fecha se tienen verificadas 562 ambulancias públicas y privadas por la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) de la Ciudad de México; de las cuales 287 unidades tienen dictamen vigente y están en proceso de verificación con SEMOVI y SEDEMA.
 

Reunión entre líderes del CJNG provocó narcobloqueos y quemas de vehículos y tiendas en Jalisco y Guanajuato

Por Ignacio Garcia

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó que una reunión entre dos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “El Apá” y el “RR” que fue descubierta por las fuerzas armadas provocó los narcobloqueos y quemas de vehículos y tiendas de conveniencia.

El funcionario federal señaló que en Jalisco capturaron a cinco delincuentes con 13 vehículos y 31 armas, de las cuales dos eran calibre 50, mientras que en Guanajuato se detuvo a nueve personas con armas y bidones de gasolina, pero ninguno fue el líder de esas cédulas delictivas.

De acuerdo con el responsable de la Sedena, las labores de seguridad continuarán este día en las dos entidades para identificar a los jefes del CJNG que causaron los hechos violentos de ayer por la noche en distintos puntos de esos estados.

De la misma manera, reconoció que se produjeron enfrentamientos entre elementos del Ejército mexicano con sujetos armados que arribaron al municipio de Ixtlahuacán, por lo que fueron apoyados por la Guardia Nacional, por lo que en el incidente un presunto delincuente murió.

Debido al operativo que se implementó, en Jalisco se suscitaron ocho narcobloqueos con quemas de vehículos, mientras que en Guanajuato hubo seis bloqueos y la quema de tiendas de conveniencia.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refirió que se mantiene un operativo de búsqueda de los responsables en Jalisco, donde arribaron 750 elementos castrenses para reforzar la seguridad en la entidad ante la presencia de los grupos delictivos.

 

Afganistán: Garantizar la justicia, a un año de la toma del poder por los talibanes

 
A un año de la toma del poder, el 15 de agosto de 2021, no ha habido ninguna acción efectiva por parte de los gobiernos influyentes, los organismos de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Penal Internacional (CPI) para hacer que los talibanes rindan cuentas por su continuo ataque a los derechos humanos. A lo largo de este último año, los talibanes han reprimido con dureza los derechos y libertades fundamentales en el país. Esta represión se ha dirigido directamente a los defensores de derechos humanos, los periodistas, las organizaciones de la sociedad civil y las minorías. También han llevado a cabo una segregación y opresión sistemáticas de las mujeres y las niñas en Afganistán.

La comunidad internacional no ha garantizado la rendición de cuentas a pesar de las claras pruebas de los abusos contra los derechos humanos.

El 20 de julio de 2022, la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) publicó un informe en el que se constataba que los talibanes habían llevado a cabo violaciones a los derechos humanos que afectaron a 65 personas defensoras de derechos humanos y a 173 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, desde el 15 de agosto de 2021 hasta el 15 de junio de 2022. La UNAMA recibió informes sobre 217 casos de castigos crueles, inhumanos y degradantes, y 118 casos de uso excesivo de la fuerza contra civiles. Además, documentó 160 ejecuciones extrajudiciales, 178 casos de detenciones y encarcelamientos arbitrarios y 56 casos de tortura y malos tratos a ex funcionarios del gobierno. La FIDH y OPEN ASIA Armanshahr creen que estos resultados tan preocupantes probablemente sólo reflejen una parte de las violaciones de derechos humanos cometidas sobre el terreno.

La FIDH y OPEN ASIA Armanshahr hacen un llamado a la comunidad internacional para que actúe

La comunidad internacional debe hacer que los talibanes rindan cuentas de su conducta a través de todos los mecanismos multilaterales disponibles.
- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en su próxima sesión de septiembre de 2022, debe establecer un mecanismo de investigación independiente para investigar, recopilar y preservar las pruebas de todas las violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en Afganistán.
- La CPI debe reanudar de inmediato y sin demora su investigación sobre la situación en Afganistán para investigar y perseguir los delitos de su competencia que se hayan cometido en el país.
- Los terribles sucesos del año pasado han demostrado que es crucial que los Estados miembros de la ONU establezcan y ejerzan de forma efectiva la jurisdicción universal para exigir responsabilidades a todos los autores de los crímenes cometidos en Afganistán.

 

Belarús: “Contar lo que he sufrido ha sido un gran alivio”

 

¿Qué le ocurrió en agosto de 2020?

Fui a Belarús para visitar a unos amigos y ver la elección de un nuevo presidente tras 26 años de dictadura. Como mi madre nació en Belarús y había oído muchas historias sobre la vida allí, quería verlo por mí mismo.

El 9 de agosto, día de las elecciones, acudí al centro de Minsk, donde se celebraban las protestas. Era la primera vez en mi vida que veía una multitud tan grande de personas sin un líder, pero con un objetivo común: manifestar, pacíficamente, que deseaban un cambio.

La policía se comportó con una brutalidad increíble, abriéndose paso entre la multitud con sus camiones, disparando balas de goma ilegales que destrozaban piernas y manos, e incluso matando a una persona.

Mis amigos e yo conseguimos salir de allí sanos y salvos. Al día siguiente, no fuimos al centro de la ciudad, y mientras tomábamos un par de cervezas frente a la casa de mi amigo, apareció un coche de policía y nos detuvieron.

Me golpearon varias veces en diferentes lugares, me obligaron a desnudarme y a permanecer de rodillas, con la frente en el suelo y las manos en la espalda, durante ocho horas, echándonos de vez en cuando agua fría. No sabía si seguiría vivo por la mañana, si volvería a ver a mi familia. Fue, con diferencia, el momento más aterrador de mi vida.

Por la mañana nos permitieron levantarnos, ponernos la ropa y nos enviaron a una celda cercana. Estaba destinada a ocho personas, pero éramos 55. No teníamos ni comida ni agua y ni siquiera se nos permitió ir al baño durante unas 60 horas. Cuando me dejaron salir del centro de detención de Akrestina, me alegré tanto de ver a mi gente esperándome que incluso se me dibujó una sonrisa en la cara.

Salió de Belarús pero no habló públicamente de su experiencia durante dos años, ¿por qué?

Al principio, quería que la gente supiera lo que había pasado, pero algo en mi interior me impedía hacerlo.

¿Qué cambió?

Decidí crear un proyecto benéfico para dar a conocer la situación y ayudar económicamente a los bielorrusos que pasaron o siguen pasando por el mismo tipo de abusos que yo. Poco después de tener esta idea, me preguntaron si me gustaría hablar de mi historia en un evento en Dinamarca, ante numeroso público, pero en un entorno seguro. Comprendí que había llegado el momento de hablar.

¿Cómo le ha afectado hablar de su experiencia?

Cuando estaba preparando el reportaje fotográfico, escuchaba la misma música que en agosto de 2020, visualizando esos momentos una y otra vez. Nunca me había emocionado tanto como entonces. Más tarde, al presentar este proyecto en Copenhague, sentí que una gran parte de los sentimientos que me habían asfixiado durante dos años se habían evaporado. Hablar de todo ello fue un gran alivio. Me sentí escuchado, comprendido y sentí un gran apoyo por parte del público.

¿Cómo podría ayudarle el sistema judicial en su camino hacia la recuperación?

Sé que las posibilidades de que esto ocurra son muy bajas. Aun así, me encantaría ver a algunas de las personas que me torturaron en la cárcel. El otro paso importante en mi camino hacia la recuperación sería hacer llegar mi proyecto artístico al mayor número de ojos y oídos posible, para concienciar sobre lo que ocurre en Bielorrusia y ayudar a otros supervivientes.

 

La Comisión de Juventud proyecta realizar este año el Parlamento Juvenil

 
La Comisión de Juventud, que preside la diputada Karla Ayala Villalobos (PRI), buscará realizar este año el Parlamento Juvenil, por lo que comenzarán los trabajos de planeación para integrar las propuestas de las y los integrantes de esta instancia legislativa.

En reunión ordinaria, la diputada Ayala Villalobos detalló que la Comisión está elaborando un plan de trabajo para dicho parlamento, el cual se prevé discutir en la próxima reunión de la Junta Directiva.

Al respecto, la diputada Martha Nabetse Arellano Reyes (Morena) informó que envió para conocimiento de las y los integrantes de la Comisión un plan de trabajo rumbo al Parlamento Juvenil, a fin de que sea analizado y nutrido para su posterior aprobación.

Señaló la relevancia del Parlamento para mostrar el compromiso de las y los diputados con la juventud de México, que tiene interés de participar de manera activa.

Por su parte, María Clemente García Moreno, diputada de Morena, consideró que realizar el Parlamento Juvenil permitirá conocer las propuestas e inquietudes de esta población, lo que abonará a generar políticas públicas eficientes y acordes a sus necesidades.

La Comisión ha recibido 20 iniciativas

La diputada Ayala Villalobos dio a conocer que, por acuerdo de la presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, le han sido turnadas a la Comisión 20 iniciativas.

Por tal motivo, dijo, se elaborará un acuerdo para que después de una valoración de cada asunto se decidirá cuáles son los que se van a desechar y cuáles a dictaminar de forma positiva. Pidió que manden sus observaciones sobre esos temas.

Al respecto, el diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres (Morena) consideró que la propuesta que plantea reformar el artículo 3, fracción III, artículo 4, fracciones V, XI y XIV y el artículo 15 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, debe incluir en el dictamen el impacto financiero que podría tener esta modificación, por lo que propuso solicitar opinión al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

 

Presentan en el Senado de la República libro “Púrpura de las mujeres extraordinarias”

 

Al presentar el libro “Púrpura de las mujeres extraordinarias”, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, destacó que es claro que a través de estos textos estamos obligados a reflexionar qué se ha hecho y hacia dónde vamos en cuestión del empoderamiento y la paridad.

“Estas legislaturas de la paridad nos hacen necesario recordarnos que estamos aquí para defender los derechos de las mujeres mexicanas, porque nuestro país llegó medio siglo tarde a estos temas”, subrayó.

Tan sólo en Nueva Zelanda, 60 años antes ya votaban las mujeres y aquí tardamos muchos años para poder tener ese derecho ciudadano, mencionó la senadora del PAN.

López Rabadán aseveró que “lo que nos toca ahora a las legisladoras” es buscar que las mujeres tengan poder y por eso hemos aprobado diversas reformas en materia de paridad.

Nos toca, agregó, buscar que las mujeres podamos acceder en igualdad de condiciones a un salario, debido a que, aunque tenemos la misma capacitación, la realidad es que hoy podemos ganar hasta 30 por ciento menos, simplemente por el hecho de ser mujeres.

La legisladora consideró que es increíble lo que vive el país referente a los feminicidios, pero pareciera que el gobierno no lo ve, “quienes somos en la Ciudad de México vivimos un nivel brutal de desapariciones de mujeres”.

Por eso, abundó, es que este tipo de ejercicios y presentación de libros siempre serán bienvenidos en el Senado de la República, porque a través de estas obras las mujeres sabrán que sí se puede: ojalá y el libro “Púrpura de las mujeres extraordinarias” nos obligue, más allá de partidos políticos, a entender que es un tema de más de la mitad de la población.

A su vez, Liliana Aguilera, autora del libro, aseguró que el objetivo principal de la obra es poder cambiar la cultura mexicana y la de América Latina para terminar con la sumisión, fragilidad y la dependencia hacia la pareja, la cual genera mucho daño y lastima a la sociedad, a las niñas y a las mujeres.

Para ello, dijo, a través de la educación, principalmente en casa, es como lograremos disminuir la violencia en contra de nosotras, aunado a las leyes y programas de acceso a la justicia.

La obra nos invita a realizar una introspección personal en materia de dependencia, porque cómo invitamos a las niñas a que crezcan independientes, si en casa ven cuestiones de que sus madres se quedan calladas y no ponen límites, “entonces al escribir el texto pensé en que se debe terminar con la violencia de género”.

Patricia Olamendi Torres, especialista en Derechos Humanos, afirmó que, a través de este texto, las mujeres podrán transformarse y empoderarse, así como distinguir el “deber ser” con el “querer ser”, porque es ahí cuando perdemos las oportunidades de mejorar nuestras vidas y se da pie al machismo y a la baja autoestima que destruye la dignidad.

 

Gobierno de México recibe vacunas pediátricas contra COVID-19 donadas por el gobierno de Corea del Sur

 

Este miércoles, el Gobierno de México recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” tres embarques con un total de 516 mil vacunas pediátricas envasadas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, que forman parte de un donativo del gobierno de Corea del Sur.

Con estos biológicos suman en total 804 mil dosis donadas por ese país asiático, por lo que no forman parte de contrato alguno. Se destinan para inmunizar a niñas y niños de cinco a 11 años.

Las vacunas procedentes de Seúl, Corea del Sur, arribaron al AICM en los siguientes vuelos y horarios: el primer embarque arribó a las 7:23 h, con 228 mil vacunas pediátricas en el vuelo UPS320 con escala en Luisville; el segundo, a las 7:51 h con 144 mil dosis en el vuelo M71631 con escala en Cincinnati y Guadalajara; y el tercero, a las 9:01 h con 144 mil biológicos en el vuelo CJT952 con escala en Hamilton, Canadá, y Cincinnati.

Al encabezar la ceremonia de recepción, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, resaltó que hasta esta fecha más de 5.2 millones de niñas y niños de cinco a 11 años han recibido la vacuna pediátrica contra COVID-19.

Detalló que México recibió ocho millones de dosis pediátricas de Pfizer-BioNTech adquiridas por contrato, a las que se suma este donativo por 804 mil en donación del gobierno de Corea, con lo que es posible cubrir 50 por ciento de la población en ese rango de edad.

Indicó que la vacunación ha evitado más de 100 mil fallecimientos por COVID-19, y en la población pediátrica también ha demostrado un impacto en la disminución de hospitalizaciones y decesos. La proveeduría ha sido continua desde que se recibió el primer embarque el 23 de diciembre de 2020 hasta el día de hoy, con más de 236 millones de dosis.

El director general del Cenaprece resaltó que la pandemia se ha presentado en ciclos y en estos momentos disminuye, pero es importante continuar la vacunación para llegar a buen término con una estrategia eficaz, eficiente y que impacte en la salud.

En nombre del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, López Ridaura agradeció a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por su apoyo en la adquisición de vacunas en donación o por contrato, así como al Instituto Nacional de Cancerología (INCan) por el resguardo de las dosis en las condiciones adecuadas para su conservación.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, resaltó que la donación de 804 mil dosis de la vacuna Pfizer es fruto de los acuerdos derivados de los recientes intercambios políticos.

Detalló que los lazos con Corea del Sur también destacan en lo económico, ya que esta nación es la tercera socia comercial y segunda fuente de inversiones, con dos mil empresas establecidas en México que se estima generan unos 150 mil empleos. Adelantó que trabajan en iniciativas conjuntas para la cooperación técnica y científica bilateral y el desarrollo triangular para el norte de Centroamérica.

En nombre del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, agradeció al gobierno de Corea del Sur las donaciones en 2021 de insumos médicos, pruebas y equipos por parte de empresas de su país y del gobierno, para paliar los efectos de la pandemia, así como su apoyo para obtener medicamentos oncológicos prioritarios en tiempo récord.

“La donación de las vacunas que hoy recibimos, se confirma como un gesto más de la generosidad del pueblo y el gobierno de la República de Corea con el pueblo de México, solidaridad que sabremos corresponder”, precisó.

El director general del INCan, Abelardo Meneses García, dijo que el primer lote de vacunas que llegó al país el 23 de diciembre de 2020 fue trasladado a este instituto para mantenerlas en condiciones adecuadas de ultracongelación en tanto se distribuyen para su aplicación.

Puntualizó que es un orgullo que el instituto a su cargo participe en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para prevenir COVID-19 en México que ha permitido salvar miles de vidas.

El embajador de Corea del Sur en México, Suh Jeong-in, se dijo complacido por el apoyo del gobierno de su país al Gobierno de México para continuar la vacunación de niñas y niños de cinco a 11 años, ya que la niñez es el futuro.

Puntualizó que la ayuda no sólo se limita a las vacunas, también han donado medicamentos contra el cáncer. “Espero que en un futuro la relación bilateral crezca y la cooperación se puede ampliar a diferentes campos”, precisó.

A la ceremonia también asistieron por parte de la Secretaría de Salud, la encargada de despacho de la Dirección General de Relaciones Internacionales, Martha Caballero Abraham; por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el embajador de México ante la República de Corea del Sur, Bruno Figueroa Fischer, y el director general para Asia Pacífico, Fernando González Saiffe.

En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participó personal de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como 48 elementos del Ejército Mexicano.

Desde el 23 de diciembre de 2020 y hasta esta fecha han arribado al país 125 embarques de vacunas Pfizer -por contrato y en donativo-, con un total de 63 millones 236 mil 445 dosis para niñas y niños de cinco a 11 años, adolescentes y personas adultas.

El país ha recibido 179 millones 136 mil 145 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 14 millones 024 mil 840 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 42 millones 991 mil 100 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 57 millones 015 mil 940 vacunas envasadas en el país.

En suma, desde el 23 de diciembre de 2020 México ha tenido disponibles 236 millones 152 mil 085 biológicos.

Hasta hoy se han recibido 203 embarques en 217 vuelos.

 

Busca INM a familiares de menor de edad originario de Honduras para reintegrarlo a su núcleo familiar

 
A 24 días de su rescate, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación da seguimiento para unir con alguno de sus familiares a un menor de edad de nacionalidad hondureña, rescatado en el estado de Veracruz.

Lo anterior, en el marco de la prioridad de las acciones del instituto comprometidas con el principio del interés superior de la niñez y de la reintegración familiar.

El menor de 10 años de edad forma parte de un grupo de 229 personas migrantes de distintas nacionalidades rescatadas el pasado 18 de julio luego de que Agentes Federales de Migración (AFM), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), ubicaron dos autobuses que los transportaba en condiciones de hacinamiento.

Al realizar las entrevistas como parte del procedimiento administrativo migratorio, los agentes platicaron con un menor que viajaba solo, debido a que su tía lo mandó a que cruzara la frontera con Estados Unidos para que buscara a su madre, ya que ella no se podía hacer responsable de él.

El menor relató que su madre emigró desde hace nueve años a Estados Unidos, donde ahora cuenta con permiso para trabajar. Sobre su papá, refirió que no sabe nada de él.

Ante la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba, personal del INM se comunicó con la tía que radica en Honduras, a fin de corroborar la información e indicarle que su sobrino está a salvo, no obstante, la señora refirió que ya no se puede hacer responsable de su cuidado, y por eso lo mandó a que intentara cruzar la frontera para buscar a su mamá u otro familiar.

Desde entonces, el menor permanece en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Xalapa, mientras el Instituto Nacional de Migración coordina esfuerzos para contactar a su madre u otro familiar y retornarlo a su núcleo familiar.
 
Entrega Estados Unidos a México escultura virreinal robada hace 20 años
 
Esta tarde, en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) se llevó a cabo el acto protocolario de entrega de una pieza virreinal robada en el estado de Morelos hace 20 años. El acto estuvo encabezado por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, en representación del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Tras 20 años de búsqueda y gracias a la colaboración entre las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Cultura, a través del INAH, así como la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con autoridades del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), se recuperó y repatrió la escultura policromada virreinal, que fue sustraída ilegalmente de Jiutepec, Morelos.

En el acto, donde también estuvieron presentes el agregado jurídico del FBI, Ángel Catalán; y el presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, la secretaria de Cultura federal destacó que el esfuerzo común por recuperar el patrimonio cultural que se encuentra fuera del país de forma ilegal, al cual el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha invitado a las y los mexicanos, está dando resultados, no solo con la campaña de MiPatrimonioNoSeVende, sino con toda una acción pública para poner en claro que el patrimonio nacional no es una mercancía.

La repatriación, a la que se consideró como “una verdadera acción de diplomacia cultural”, es un ejemplo muy claro que cuando las instituciones tienen a personas sensibles, conscientes y responsables como servidores públicos, se pueden obtener resultados.

Por su parte, el embajador Ken Salazar, tras reconocer como “fundamental para el futuro” el trabajo de la Secretaría de Cultura y del INAH, destacó que es momento de celebración por el buen trabajo de todas y todos y, de parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo entrega de la pieza a México.

En su oportunidad, Alejandro Gertz Manero aseguró que la labor realizada por las instituciones involucradas en este hecho es ejemplo de la defensa cotidiana de lo que somos, además de tener el orgullo de lo que se ha hecho.

A su vez, el director general del INAH subrayó que la colaboración del gobierno estadounidense en la recuperación del patrimonio cultural, histórico y arqueológico que se encuentra fuera del país ha generado el regreso de miles de piezas en lo que va de este sexenio.

La pieza robada del Templo de Santiago Apóstol, en 2002, llegó a la Ciudad de México procedente de Dallas, Texas, para ser entregada por representantes del FBI en la Embajada Americana en el país, a autoridades de la FGR, quienes, a su vez, turnaron el bien cultural a representantes de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH.

Historia de una repatriación

Derivado de la denuncia interpuesta por el Centro INAH Morelos para localizar el paradero de la pieza, las autoridades ministeriales, tras indagar a propósito de la denuncia, lograron ubicarla en la ciudad texana, después de varios años de investigación.

Las autoridades estadounidenses, al enterarse de que había una carpeta de investigación sobre la desaparición de la pieza, contactaron a las autoridades mexicanas, a través de la representación del FBI en México, quienes informaron del aseguramiento de la misma; posteriormente, se encargaron del trámite jurídico y de la logística para que fuera devuelta.

Mediante catálogos e inventarios de las autoridades religiosas y del INAH, se pudo acreditar que la pieza localizada sí es la que fue robada de la iglesia del estado de Morelos. Esta repatriación es una prueba de la colaboración entre ambas naciones en la lucha contra el tráfico y venta ilícitos de piezas históricas y arqueológicas, que, recientemente, ha rendido frutos.

Cabe decir que la escultura estaba en posesión de un coleccionista estadounidense, quien, al morir, heredó su acervo a un museo dalasita, entre cuyas piezas estaba la escultura, la cual no contaba con los debidos papeles que autentificaran su posesión, por lo cual el personal del recinto museístico acudió al FBI para denunciar el caso.

Se trata de una escultura policromada y estofada, de 1.10 metros de alto por 50 de ancho y 60 de profundidad, con elementos característicos de haber sido elaborada en el siglo XVII, la cual representa a San Antonio de Padua.

La escultura policromada tiene un tratamiento en el pelo, una encarnación, su hábito está tallado en madera, cuenta con aplicaciones de oro en un fondo oscuro, que ayudan a resaltar sus diseños florales y fitomorfos con los que cuenta.

Respecto a los elementos iconográficos de la obra, destaca la tonsura —círculo rasurado en la coronilla— de la talla, el hábito con un cíngulo o cordón con borlas en los extremos, tanto textil como tallado sobre el ropaje; en su mano izquierda lleva una biblia, calza unas sandalias, representativas de la devoción que se le tiene en la grey religiosa.

Sobre su estado de conservación, presenta cierto grado de deterioro, aunque estructuralmente está estable. Se observa, por ejemplo, la pérdida de una falange del dedo anular de la mano derecha. Presenta la pérdida de un aura de metal, que portaba sobre su coronilla.

Finalmente, la pieza recuperada será sometida a procedimientos de limpieza, consolidación, eliminación de suciedad y elementos ajenos a la obra. Posteriormente, se buscará reintegrarla a su comunidad, en Jiutepec, Morelos.

Acciones como esta abonan a los esfuerzos realizados para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y para la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero.
 

Dialoga secretario de Gobernación sobre temas de agenda nacional con sector empresarial de Hidalgo

 
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, visitó este miércoles el estado de Hidalgo, donde sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador electo en la entidad, Julio Ramón Menchaca Salazar, y un encuentro para dialogar sobre temas de la agenda nacional con integrantes del sector empresarial hidalguense.

En su encuentro con el sector empresarial, el secretario de Gobernación abordó diversos temas relacionados con el desarrollo del país, entre ellos, la seguridad ciudadana, respecto de la cual transmitió un mensaje de confianza y aseveró que siempre ha habido coordinación en esta administración, pues “esa es una instrucción que el presidente nos ha dado, a quienes formamos parte del Gabinete de Seguridad, de mantener de manera coordinada los trabajos”.

“Les digo a los ciudadanos y a los hidalguenses que tengan confianza, que el gobierno federal trabaja coordinado con los gobiernos estatales, precisamente para garantizar la seguridad de todos”, subrayó previo a la reunión con el sector empresarial de Hidalgo.

Añadió que el trabajo en esta materia es diario, “se ha recuperado muchísimo en gran parte del país, en muchas de las regiones. El combate a la inseguridad o a la delincuencia no se detiene”.

 

 

ZACATECAS: Dona Minera Peñasquito 20 mdp e impulsa proveeduría local en coordinación con el estado: Gobernador David Monreal

 

Mazapil, Zac., 10 de agosto de 2022.- Para impulsar el fortalecimiento de la atención en materia de salud para la población de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila y Newmont Peñasquito firmaron el acta recepción de la donación por 20 millones de pesos, realizada por la empresa minera al Gobierno del estado.

Esto durante la gira de trabajo que el mandatario realizó en el semidesierto del estado, en la cual, además de atender las demandas de las y los pobladores, incluyó una reunión con directivos y trabajadores de dicha minera, ubicada en el municipio de Mazapil.

En ese marco, el Gobernador constató que se ha avanzado en el tema de la proveeduría local para beneficiar directamente a la economía del estado a la vez que encabezó los trabajos para establecer una agenda de trabajo conjunta, en la que uno de los puntos primordiales será incrementar el número de proveedores de servicios y la adquisición de materiales de origen zacatecano.

En especial, Monreal Ávila destacó que respecto a los recursos humanos, de los 2 mil 150 empleados de la Minera Newmont Peñasquito, más del 70 por ciento son de origen zacatecano, en tanto que se avanza en la contratación de servicios locales, como es el caso del transporte.

Asimismo, durante la reunión de trabajo, el Gobernador firmó como testigo de honor en el acta de donación de 20 millones de pesos, mediante la cual constató la recepción del recurso donado por la minera y que fue recibido por la Secretaría de Finanzas (Sefin).

La donación se realizó en dos depósitos divididos en 10 millones de pesos cada uno, los cuales se destinarán a fortalecer las acciones en materia de salud en los hospitales generales del estado, entre ellos los de Zacatecas, Fresnillo, Jerez y Loreto, así como en la prevención del Covid-19.

Por parte del Gobierno del Estado, acompañó al mandatario el Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda. En tanto, por parte de la empresa, José Arnoldo Grajeda Manríquez, Gerente de S&ER, así como directivos y trabajadores.
 

CHIAPAS: Rutilio Escandón arranca entrega de paquetes alimentarios a familias en situación de vulnerabilidad

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el banderazo de inicio de distribución y entrega de más de 70 mil paquetes alimentarios para la atención de la población, sobre todo de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad de la entidad, especialmente en 34 municipios más pobres, donde sostuvo que, ahora más que nunca, su gobierno invierte los recursos públicos en el bienestar y en el cumplimiento de los derechos humanos de las personas, como es el acceso a una alimentación sana y nutritiva.

“Estos apoyos son humanitarios y de todo corazón, en beneficio de las personas adultas mayores, madres solteras, mujeres en gestación, así como de las personas desplazadas y familias que han sufrido alguna afectación por las lluvias, sin ninguna condición ni distinción. Tengan la confianza de que estos apoyos alimentarios van a permanecer, porque queremos que puedan vivir bien y de manera saludable, pues eso se reflejará en un mayor bienestar y en el crecimiento del índice de desarrollo humano”, apuntó.

Desde las instalaciones del DIF Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, el mandatario convocó a las y los servidores públicos estatales y a las alcaldesas y los alcaldes a vigilar que estos paquetes alimentarios lleguen de manera directa a las personas que más lo necesitan, y denunciar cualquier tipo de condicionamiento político o electoral, a fin de acabar con las malas prácticas del pasado, cuando únicamente lucraban con la necesidad de las familias chiapanecas.

Al destacar que el Programa Alimentario “Barriguita Llena, Corazón Contento de Regreso a Casa” se ha consolidado como un ejemplo a nivel nacional, mediante la cual se entregan más de dos millones de desayunos a niñas, niños y adolescentes de escuelas de la entidad, y raciones de comidas en 34 municipios de alta y muy alta marginación, Escandón Cadenas refrendó el compromiso de seguir trabajando junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr que Chiapas sea un verdadero estado de bienestar.

En su intervención, la directora del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, resaltó que gracias a las economías y al esfuerzo y trabajo coordinado, este importante proyecto sigue beneficiando directamente a las familias que más lo necesitan, y explicó que, en esta ocasión, distribuirán más de mil toneladas de comestibles de alto valor nutricional, al tiempo de reconocer a las y los aliados, quienes se suman y permiten que estos programas crezcan y apoyen a más chiapanecos.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que, en conjunto con el Sistema DIF Chiapas y los ayuntamientos, continúa la atención a la población necesitada mediante este programa alimentario, que, en esta ocasión, también beneficia a familias vulnerables por fenómenos naturales y las que sufren desplazamiento forzado, como es el caso de Chenalhó, Chalchihuitán, Pantelhó, y otros. Refrendó su compromiso de seguir trabajando en unidad en esta noble tarea de salvaguardar la integridad del pueblo.

Finalmente, la presidenta del Sistema DIF Municipal de Chalchihuitán, Brenda Paola Alfaro Ocaña, agradeció al Gobierno del Estado por la entrega de estos paquetes alimentarios que ayudan a fortalecer la nutrición de las personas más vulnerables de los pueblos indígenas. Destacó que estas acciones rompen las brechas de la discriminación y los paradigmas del pasado, y la Cuarta Transformación se convierte en una realidad.

Estuvieron presentes: la directora general de Beneficencia Pública en el Estado, Ana José Camacho Hortal; la diputada federal Adriana Bustamante Castellanos; por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, María de los Ángeles Trejo Huerta; la diputada presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Flor de María Esponda Torres; el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Felipe de Jesús Granda Pastrana y la diputada presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Paola Villamontes Pérez; así como familias beneficiadas.

 

CHIHUAHUA: Instruye Gobernadora apertura de puente de avenida De las Torres y Zaragoza en Ciudad Juárez

 

La Gobernadora Maru Campos Galván ordenó la apertura a la circulación en el puente de avenida De las Torres y Zaragoza de Ciudad Juárez para liberar el tránsito vehicular en el sector, “se trata de tomar decisiones prácticas que faciliten la vida a los juarenses”, afirmó la mandataria.

Aclaró que esta acción no significa que la obra haya sido inaugurada, sino de habilitar el paso de los automóviles por los carriles centrales, que ya se encuentran terminados.

“Decidimos abrir la circulación y ya después, cuando esté concluida la obra completa, lo inauguramos”, sostuvo.

Indicó que el propósito de su Gobierno, es concluir las obras sin sacrificar la calidad que merecen los juarenses; “entonces por ahora queda abierta la circulación y muy pronto quedará concluida la obra completa”, externó.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), aún queda por terminar la obra complementaria en las zonas laterales, las cuales continuarán en proceso por unas semanas más, como es el caso de banquetas, señalización y la semaforización del crucero.

La construcción se realizó con una inversión superior a los 33 millones de pesos y beneficiará a cerca de 500 mil juarenses que habitan en la zona o realizan sus actividades cotidianas en el sector.

El titular de la SCOP, Carlos Aguilar García, dijo que se realiza un trabajo de calidad y que se logró el objetivo desde que se tomó la obra, que fue acabar con los problemas de circulación que afectaban a miles de automovilistas.

El funcionario aclaró que acabar con los errores que se cometieron en el pasado ha sido un reto. Sin embargo, reconoció el respaldo que la Gobernadora Maru Campos ha brindado para recomponer desperfectos, proyectos mal ejecutados y concluir obras abandonadas, como esta.

La construcción cuenta con cinco claros de 36 metros cada uno y tiene una longitud de 355 metros. La rampa de acceso mide 89.3 metros, la estructura del puente es de 180 metros de largo y la rampa de salida de 85.7.

Además cuenta con un ancho de 8.3 metros que permite la circulación por dos carriles con las medidas reglamentarias.

Aguilar García añadió que la obra se pone al servicio de los juarenses, tras superar los trámites legales por la rescisión del contrato a la empresa que estaba a cargo de terminarla desde el año 2020.

Como parte del seguimiento se hizo una nueva contratación con la empresa Sthal Construcciones, que fue elegida ante la urgencia social y por la experiencia que tiene en este tipo de obras, la cual, bajo el proyecto y supervisión de la SCOP, fue puesta en operación en el lapso de 100 días.

 

NUEVO LEÓN: El legado del Gobierno del Estado es un Nuevo León incorruptible: Samuel García

 
A fin de posicionar a Nuevo León como el mejor estado en materia de transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda firmó un convenio de colaboración entre la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

En la presentación de la más reciente actualización del Portal de Transparencia y del proyecto denominado “Transparencia en tus Manos”, el Mandatario estatal dijo que el legado de esta Administración es un Nuevo León incorruptible.

"Hay un eje que es transversal, que no se comenta y se presume mucho, pero el más importante de este Gobierno, es nuestro parteaguas y va a ser nuestro legado; es un Nuevo León incorruptible”, expresó.

"Llevamos ya 10 meses de Gobierno y no hay ni un solo acto, denuncia, linchamiento, incidente, porque somos un Gobierno que viene a servir, por eso para mí es muy importante subrayar el trabajo que ha hecho la Contraloría, que fue votada por unanimidad en el Congreso.

El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda también destacó la experiencia de la Contralora María Teresa Herrera para su designación.

"Con su gran experiencia como Secretaria de Estado, como Magistrada, como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, hoy nos está ayudando en un área clave que es la transparencia, acompañada de esta nueva bandera anticorrupción que tenemos en el Gobierno".

En su mensaje, la Contralora señaló que con esta actualización del portal de Transparencia se incluye una mejor interfaz al contar la información con un patrón de orden y un lenguaje incluyente con perspectiva de género y libre de tecnicismos.

“Este trabajo es el resultado de un ejercicio sistemático, incluyente, reflexivo y bien dirigido con el que se busca impulsar un modelo de Gobierno Abierto y posicionar al estado de Nuevo León en los primeros lugares en materia de transparencia”, declaró.

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, María Teresa Treviño comentó que a través de este convenio se desarrollarán más y mejores ejercicios a favor de la apertura.

Con el convenio se fortalecen las capacidades de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales en la Administración Pública Estatal.

Los objetivos son Organizar, promover y difundir cursos, talleres, capacitaciones, seminarios y certámenes para fortalecer las capacidades de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales en la Administración Pública Estatal.

Así como Intercambiar información, material didáctico, lectura y bibliografías; distribuir y difundir materiales impresos; e Incluir en sus portales de internet los vínculos de acceso a sus respectivas páginas de transparencia.

Asistieron al evento la presidenta del Congreso del Estado, Ivonne Álvarez; y el director de Transparencia Gubernamental de la Contraloría de Nuevo León, Joaquín Guerrero Caraveo.
 

PUEBLA: Presenta Turismo riqueza de Pueblos Mágicos de Puebla en “Los Pinos”

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - La Secretaría de Turismo, a través de la Dirección de Pueblos Mágicos, acercará a los habitantes de la Ciudad de México la riqueza turística de los municipios con esta denominación, los cuales ofrecerán muestras artísticas, productivas, artesanales y gastronómicas que representan aspectos tradicionales y contemporáneos de estos destinos, en el marco de la muestra “Puebla en Los Pinos”, organizada por la Secretaría de Cultura.

El Solar del Complejo Cultural “Los Pinos” recibirá los días 13 y 14 de agosto a 14 artesanos que ofrecerán textiles, bisutería y utensilios de semilla y ocoxal de Huauchinango; esferas y artículos de vidrio soplado de Chignahuapan; cerámica prehispánica y productos a base de piedra volcánica de Cholula; joyería artesanal de Atlixco y papel amate de Pahuatlán, son algunos de ellos.

La directora de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, Karla Vázquez Martagón destacó que esta es una oportunidad para que los capitalinos conozcan de primera mano la vasta oferta turística del estado, por ello la dependencia instalará un módulo de información para promover no solo los Pueblos Mágicos, sino todos los destinos con vocación en el ramo en la entidad.

Mencionó que los visitantes podrán disfrutar también de la rica gastronomía poblana, ya que estará presente una cocinera tradicional de Tlatlauquitepec y cuatro chefs de Xicotepec, que ofrecerán chiles en nogada; tres productores de mezcal de Atlixco, un productor de vino artesanal de Tlatlauquitepec, un productor de yolixpa de Cuetzalan, un productor de dulces típicos de Tlatlauquitepec, dos artesanos de helados tradicionales de Atlixco y dos productores de café de Xicotepec y Pahuatlán.

Mencionó que el mensaje para los capitalinos es que, si tienen ganas de viajar, entonces “¡Tienen Ganas de Puebla!”
 

VERACRUZ: Alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes lleva gratis al cine a niños de las escuelas de Veracruz

 

Con el apoyo de Cinebox, la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes llevó al cine de manera gratuita a niños de diversas escuelas del municipio para que disfrutaran de la película “Minions: nace un villano”.

La alcaldesa manifestó que son más de mil niños los que ha llevado al cine gracias a este programa. “Quiero agradecer a Cinebox y a la señora Ely de Henry por este apoyo, les están devolviendo la alegría a los niños”.

Destacó que ha trabajado con la señora Ely de Henry desde hace más de 14 años en labores altruistas. “Desde que empecé en el DIF municipal de Boca del Río. Allá estuvimos trabajando también personas totalmente altruistas y muy comprometidas, y 15 años después siguen apoyando a la gente veracruzana”.

También agradeció a los directores y maestros de las escuelas del municipio, así como también a los padres de familia, por su confianza y apoyo, ya que han podido estar en contacto con ellos para hacer esto posible.

Por último, la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes afirmó que cuando se conjuntan sociedad y gobierno se pueden lograr grandes cosas. “El día de hoy lo podemos ver, los niños están disfrutando de la película con sus palomitas y refrescos de manera totalmente gratuita”.

 

JALISCO: Operativo federal en Ixtlahuacán del Rio derivo en incendio de vehículos en Zapopan, hay detenidos 5 delincuentes

 

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó a las y los jaliscienses que los actos de inseguridad vividos este martes en Zapopan derivaron de un operativo para detener a integrantes de grupos de la delincuencia organizada, comandado por fuerzas federales en el municipio de Ixtlahuacán del Río, donde resultó el aseguramiento de armas, artefactos explosivos, vehículos y cinco presuntos delincuentes detenidos.

“Lo de ayer fue producto de un operativo que fuerzas federales realizaron en el municipio de Ixtlahuacán del Río para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada que a su vez como reacción intentaron bloquear las salidas a la ciudad para evitar que los refuerzos pudieran llegar a este punto, estos actos generaron quemas de tres camiones, de dos vehículos particulares, de un camión de refrescos, de una tienda de autoservicios en el Área Metropolitana de Guadalajara y adicionalmente en Ixtlahuacán, en los ingresos de Ixtlahuacán siete vehículos también quemados”, indicó Alfaro Ramírez.

Reunido en la mesa de seguridad con los alcaldes y la alcaldesa del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el Gobernador informó que se sostendrá sesión permanente de la mesa de Coordinación Metropolitana, para actuar ante cualquier situación y mantener comunicación tanto con las autoridades de los tres niveles de gobierno como con la ciudadanía, como lo ha sido de manera oportuna desde este martes.

Detalló que el operativo del Ejército Mexicano logró la detención de cinco personas, un presunto delincuente abatido, 9 vehículos y un vehículo de blindaje artesanal, 31 armas largas, 4 ametralladoras, un arma corta, y explosivos. Se espera que las autoridades federales den detalles de este operativo que dio origen a las circunstancias.

 

Durango: Arriban camiones con primeros 100 árboles para plantar en Paso Superior Francisco Villa

 

Llegaron dos camiones con 100 árboles de encino siempre verde, los cuales serán sembrados en el Paso Superior Vehicular Francisco Villa, como parte del proyecto integral de esta obra, que contempla el respeto y cuidado del medio ambiente y se esperan otros ciento de esta misma especie, así como rojo y blanco para la próxima semana.

El Gobierno del Estado, está dando cumplimiento respecto a la compensación ambiental que establece el Reglamento de Cuidado Ambiental y Desarrollo Sostenible del Municipio de Durango, en cuanto a la disposición y altura en que deben ser plantados, lo cual determina la Dirección Municipal de Medio Ambiente.

El encino siempre verde, es una especie de alto índice de desarrollo y sobrevivencia en la mancha urbana, prestando servicios ambientales como la captación de dióxido de carbono, generación de oxígeno, regulación de temperatura ambiental en áreas verdes por la gran cobertura de copa, entre otros.

 
BAJA CALIFORNIA: GRUPO HOMOGÉNEO DE LA EDUCACIÓN
 

Una de las propuestas que mayor coincidencia tuvo en el Encuentro Sector Educativo fue que regrese el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ya que fue un gran error del actual gobierno federal cancelar la evaluación educativa al docente, ha sido un retroceso.

Así lo informó José Luis Kato Lizardi, coordinador nacional del Grupo Homogéneo de la Educación (GHE), quien convocó en el marco de la gira de la Comisión Especial de Actualización del Programa de Acción Política del PAN y en la que recogieron propuestas relacionadas a la educación y educación física.

Por su parte, Martín Gutiérrez Gaeta, excoordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, propuso que el PAN realice una encuesta nacional a los padres de familia sobre si están de acuerdo que los maestros sean evaluados.

“La reforma educativa eliminó el examen de permanencia del docente, el más importante, porque permite evaluar al maestro y por ende cada docente debe estar preparándose y actualizándose y recibir apoyo de la SEP para tal fin”.

José Luis Kato, ex director del Cecyte BC, destacó que otra de las iniciativas fue la de fortalecer el tema de la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos, sobre todo respetar el derecho que tienen los padres por escoger el tipo de educación que tienen sus hijos.

Otra fue la de retomar el crecimiento de educación media superior en todo el país pues hace más de cuatro años no hay nuevas plazas, nuevos planteles y ya se empieza a notar, “en el caso de Tijuana otra vez tenemos el tema de cinco mil alumnos de preparatoria sin lugar en las escuelas públicas”.

Martín Gutiérrez, ex director de la ENFT, dijo que también se propuso que, cómo política de estado, se revisen las licenciaturas que actualmente se ofertan a los jóvenes ya que existen carreras que al egresar no encuentran empleo.

“Por ejemplo, en Mexicali existen más de 12 instituciones educativas que ofertan la carrera de docente, una vez que egresan hay un excedente de nuevos profesores, pero no vacantes; donde hacen falta es en la zona costa San Quintín, Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana y no todos pueden trasladarse”.

Kato Lizardi, dijo que se pidió fortalecimiento de la cultura deportiva en las escuelas como una medida de educación integral y fortalecimiento de las políticas preventivas para erradicar las adicciones.

Gutiérrez Gaeta complementó, que los espacios deportivos de las escuelas primarias y secundarias se abran comunidad creando clubes de jóvenes para la práctica deportiva y se alejen de las drogas y el alcohol.

Además, qué se fortalezca el presupuesto a las escuelas normales, actualmente les dan menos cien mil pesos al año para su sostenimiento, por lo que tienen que apoyarse con las cuotas de los Alumnos para cubrir las necesidades de la institución.

El coordinador nacional del GHE José Luis Kato indicó que la consulta tuvo a 20 especialistas en los temas de educación y educación física; expresó que seguramente varias de las propuestas recogidas en Tijuana pronto tendrán el respaldo nacional del PAN.

 

 
Inaugurará Cecut la exposición “Ellas no bailan solas”
 
Tijuana, B.C. – Una serie fotográfica que documenta la fiesta de quince años de las hijas de los mexicanos inmigrantes en San Diego, California, ofrecerá la exposición “Ellas no bailan solas”, de la fotógrafa tijuanense Angélica Escoto, que el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, inaugurará este viernes 12 de agosto a las 19:00 horas.

Alojada en la Sala Marta Palau, la exhibición contará con casi una centena de imágenes, algunas impresas en papel fotográfico y enmarcadas, otras impresas en vinil adhesivo y montadas directamente sobre los muros en formato gigante y otras tantas en pantallas de televisión, esto de acuerdo con la selección del curador Irving Domínguez.

La intención detrás de la selección y textos de Domínguez es demostrar la historia de la migración mexicana hacia Estados Unidos a finales del siglo XX y cómo perduran las tradiciones y costumbres de ciertas regiones de México, sobreviviendo la mudanza y manifestándose en festividades como los XV años.

La artista de la lente Angélica Escoto lleva años residiendo entre Tijuana, su lugar de origen, y San Diego, el centro de su trabajo. Este ir y venir, le permitió tejer conexiones con la comunidad mexicana migrante del sur de California con quienes registró fiestas de XV años y realizó un registro socio-antropológico de la tradición: la preparación del maquillaje y vestuario de la quinceañera, el arribo de amistades y familiares, la expectativa justo antes de iniciar, el protocolo de la fiesta y la convivencia de las personas asistentes.

Angélica Escoto es una artista multidisciplinaria galardonada con el Premio de Arte de San Diego en 2022, fue seleccionada para el Festival Internacional de la Imagen (FINI2019) y obtuvo menciones honoríficas en el concurso de fotografía contemporánea de Iberoamérica (España, 2016), la XV Bienal de Artes Visuales del Noroeste (México, 2016), entre otros.

Por su parte, Irving Domínguez, curador, crítico de arte y docente, realizó estudios curatoriales en Teratoma, A. C., la Colección/Fundación JUMEX y el Centro de la Imagen, donde también estudió Fotografía, al igual que en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha curado exposiciones en diversas ciudades de México y Polonia.
 

El INAH abrió la Cátedra Carlos Monsiváis 2022 con la conferencia “Moctezuma y el ardid del pasado”, de Luis Barjau Martínez

 
“Carlos Monsiváis fue un intelectual dotado de una sensibilidad particular, que le permitió convertirse en un intermediario importante en el seno de los conflictos sociales del país, en el debate de la izquierda y en la discusión política de la élite dirigente del gobierno, de la comunicación entre críticos, politólogos y periodistas en los medios de información”.

Destacó lo anterior el antropólogo José Luis Perea González, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien ofreció unas palabras de bienvenida, en representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, en el acto inaugural de la Cátedra en honor al cronista de la cultural nacional, creada el 2 de septiembre de 2015 por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su Dirección de Estudios Históricos (DEH).

Tras enumerar las múltiples actividades que el instituto ha realizado en torno a la memoria del escritor y periodista mexicano –fallecido en 2010–, como el concurso nacional de crónica “Una multitud de soledades. Crónicas de la pandemia”, Perea González comentó que, en esta ocasión, la Cátedra contará con seis sesiones para abordar, de manera crítica, los diversos periodos de la historia nacional.

“Vale mencionar que el objetivo del ciclo de conferencias es, sin duda, la divulgación crítica de los problemas histórico-sociales de la nación, así como dar continuidad a los programas que la Cátedra desempeña año con año”, indicó, en la transmisión realizada por el canal INAH TV en YouTube, en sintonía con la compaña federal “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura.

El encargado de abrir la Cátedra fue el investigador de la DEH del INAH, Luis Barjau Martínez, quien disertó en torno al tema “Moctezuma y el ardid del pasado”, donde expuso que la figura del tlatoani es clave para entender la naturaleza del contacto entre el Occidente y Mesoamérica.

En su conferencia, Barjau Martínez comentó que si bien es cierto que está de moda la crítica muy aguda sobre lo que algunos sectores del mundo académico llaman “la historia oficial”, ésta no puede ser excluida del todo, ya que, aunque no es una mentira absoluta y tiene graves errores, también cuenta con indicaciones y aciertos importantes.

Por eso tituló de esa manera a su ponencia, explicó, como una suerte de antropología de la conquista más que como una historia de la misma. Mencionó que, ante la presencia de seres distintos, que por primera vez se manifiestan ante los ojos del tlatoani, Moctezuma reaccionó a su modo, acorde a su papel en la religiosidad azteca.

Entonces, relata Barjau Martínez, decidió cómo enfrentar la presencia de los extraños, quienes muy pronto habían entrado en alianza con los reinos que estaban sojuzgados y obligados a tributar y que, con esa alianza y la utilización de sus armas de guerra, resultaban invencibles.

“Con muy pocas anécdotas reales basta para aceptar la complejidad del encuentro de ambas civilizaciones. Hay hipótesis de investigadores que concluyen que la llegada de otra cultura fue una macro rebelión indígena, a la cual se sumó un puñado de españoles, culminando con el triunfo de los reinos sometidos y que la caída de Tenochtitlan, no significó la conquista”, puntualizó.

El investigador subrayó, con este ajuste, la acción y la responsabilidad del grupo español quedan exceptuadas y la figura de Moctezuma resulta una fantasmagoría un poco borrosa, por lo que consideró necesario volver sobre ella, porque puede ser el resultado y la pieza clave del enredo histórico e ideológico de la conquista de México.

Aseguró que es de mucho interés estudiar a fondo esta figura, esencial dentro del fenómeno del enlazamiento de Occidente y Mesoamérica, porque las versiones que modulan, hasta hoy, la opinión ejercida en su contra, están integradas por intereses complejos, de orden ideológico y político, “y ello configuró un grave equivoco sobre la realidad de los hechos”.

Por tanto, prosiguió, es necesario revisar esas versiones e investigar con todos los recursos al alcance la figura de tlatoani, para acercarse un poco más a la verdad, ya que, Moctezuma, junto a Cortés, son las grandes figuras de la conquista, son la tesis y la antítesis.
 

Helen Escobedo: Ambientes totales reúne obra de una de las pioneras de la instalación en México

 
El Laboratorio Arte Alameda (LAA), en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), presenta la exposición Helen Escobedo: Ambientes totales que se inaugura en el recinto regiomontano el 11 de agosto, como parte de la estrategia VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Pionera de la instalación en México, Helen Escobedo es célebre por sus obras abstractas, sus monumentales esculturas localizadas en el espacio urbano y sitios institucionales, y también por su faceta de gestora cultural.

A finales de los sesenta, la artista transitó de las técnicas tradicionales a la creación de esculturas habitables, obras inmersivas, efímeras, desafiantes al canon, con discursos críticos o cargadas de humor. Es precisamente desde esta perspectiva que se plantea la exposición, la cual revisa un periodo de producción de 1969 hasta 2010.

La muestra se estructura a partir de cuatro instalaciones conceptualizadas como ambientes totales y es la primera ocasión que se presentan juntas. Se trata de Pasaje blanco (1969), La muerte de la ciudad (1990), Moda papalotera (2000-2010) y Los mojados (2010), producidas de manera efímera y exhibidas en limitadas ocasiones.

En total reúne 108 obras, entre pinturas, collages, dibujos, maquetas y esculturas a lo largo de cuatro ejes temáticos: Habitando la geometría, Paisajes verticales, Contra monumentos a lo cotidiano y Los mojados. El recorrido analiza la relación entre el ser humano con la arquitectura, el hogar, el museo, la naturaleza y la política social.

Para Helen Escobedo el arte era concebido como una “ambientación total”, término que refiere a la idea de obras artísticas habitables, integradas por ambientes abstractos basados en la geometría y que son activados una vez que el espectador hace uso de ellos.

La artista hace una constante referencia al contexto urbano, social, a la crisis medioambiental, para incitar interacciones y generar vínculos entre quienes las viven. De esta manera, Helen Escobedo invita a reflexionar sobre el impacto del ser humano en los otros y en el mundo, prefigurando lo que ha sido denominado como arte relacional, un detonador de experiencias colectivas y compartidas.

Realizada en colaboración con el Fondo Artístico de Helen Escobedo, la curaduría está a cargo de Lucía Sanromán, directora del Laboratorio Arte Alameda, con la asistencia de la curadora Paloma Gómez. La museografía es de Germen Estudio (Giacomo Castagnola y Cristóbal García) y la producción del Marco, con el apoyo de Proyectos Monclova.

La exposición se presentará en el Laboratorio Arte Alameda durante 2023, donde se incluirá una obra realizada por Escobedo en 2010, creada originalmente en diálogo con la emblemática arquitectura del museo, y recreada a partir de entrevistas y material resguardado en el archivo del Centro de Documentación Príamo Lozada (CDPL), acervo único sobre arte de nuevos medios y museografía del LAA.

La primera sección, Habitando la geometría, reúne obras alrededor del emblemático Pasaje Blanco (1969), la primera instalación efímera, habitable y transitable de Escobedo. Se trata de un pasillo articulado a través de repetidos marcos blancos que, mediante el posicionamiento de un espejo, al final del pasaje se proyecta hacia el infinito; este ambiente total sumerge a la o el pasante en una geometría viva. Al encontrarse con su propio reflejo, el público se enfrenta a una imagen poderosa y puntual: el ser humano sumergido en una abstracción alterada. La sección incluye dibujos y collages.

Paisajes verticales refiere a múltiples proyectos en los que la artista utilizó una rejilla metálica para generar diversas formas cilíndricas o cónicas, pero ahora introduciéndose en el paisaje por medio de un material permeable, capaz de desvanecerse en la naturaleza.

Contra monumentos a lo cotidiano se centra en dos grandes instalaciones. La primera, Moda Papalotera, configura una especie de pasarela de ropa suspendida en el aire, que lanza un comentario divertido e irónico sobre lo pasajero, efímero, exagerado, teatral y absurdo de la moda, la industria y la sociedad que la consume. La segunda instalación, La muerte de la ciudad, aborda la gran problemática del desperdicio y la contaminación. Colocada intencionalmente en un espacio reducido, genera una experiencia incómoda en quien la transita. No sólo reflexiona acerca de la importancia en la recolección y el proceso de desecho de la basura, también sobre las repercusiones de la contaminación ambiental ocasionada por una sociedad de consumo.

Los mojados está integrada por una instalación que pone sobre la mesa el interés de la artista en activar una conciencia social. Está compuesta por estructuras con formas humanas cubiertas con impermeables que recrean una escena de tránsito clandestino, confrontando al público con una especie de fantasmas. Es un ambiente total que apunta a la problemática de la migración indocumentada masiva como un fenómeno fundamental.

Helen Escobedo (1934–2010) es considerada una de las escultoras mexicanas más destacadas con un enorme legado artístico. Inició estudios en 1951 en la Universidad de las Américas que continuó en el Royal College of Art en Londres de 1952 a 1955.

Entre sus obras públicas destacan Puertas al viento (1968), realizada dentro del programa cultural de la XIX Olimpiada en México en la Ruta de la Amistad, también Coátl (1980) para el Espacio Escultórico de la UNAM y Gran cono (1985) en Jerusalén. Publicó el libro Monumentos mexicanos: de las estatuas de sal y de piedra (1992), junto al fotógrafo Paolo Gori.

Como gestora cultural fue jefa del Departamento de Artes Plásticas en Difusión Cultural de la UNAM (1961); directora técnica del Museo Nacional de Arte (1981–1982) y directora del Museo de Arte Moderno (1982–1984).

Lucía Sanromán Aranda (1971) dirige el Laboratorio Arte Alameda (LAA), donde explora un modelo de gestión que emerge del contexto, atento a equidad e inclusión, y que concibe a la tecnología de una forma amplia y crítica. Paloma Gómez Puente (Londres, 1997) es curadora con estudios en filosofía enfocada en la ciencia y el lenguaje, la política, el archivo y el arte contemporáneo.

 

 

Beisbol femenil va por hazaña; busca clasificar a su segunda Copa del Mundo

Con el objetivo de clasificar por segunda vez a una Copa del Mundo, la selección nacional femenil de beisbol emprenderá a partir de este viernes su camino a la máxima justa en el Premundial programado en Venezuela, en donde su primer juego será ante la novena de República Dominicana.

El presidente de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), Enrique Mayorga, dijo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que el conjunto femenil va por la obtención de uno de los cuatro boletos que se repartirán en Venezuela para la segunda parte del clasificatorio en el 2023.

“El equipo esta fuerte, pero también los rivales como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana o la propia Venezuela. Tenemos confianza de que se logrará un buen resultado a nuestro favor”, comentó.

En el 2019, la novena mexicana hizo historia al clasificar por primera ocasión a la Copa del Mundo del 2020, pero debido a la situación sanitaria mundial por el COVID-19, la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) decidió cancelar el máximo evento.

“Por eso la WBSC organizó este Premundial en donde los cuatro primeros clasificados avanzan a la fase de grupos de la Copa Mundial para el próximo año”, expuso.

Indicó que la novena mexicana deberá presentar un roster de 20 elementos, por lo que el último filtro se realizará este jueves antes del inicio del torneo clasificatorio de América.

Entre las figuras del cuadro nacional están las sudcalifornianas Thalía Villavicencio Sepúlveda y Jessica Núñez Romero, quienes esperan cumplir con el primer objetivo.

De acuerdo con la WBSC, cuatro selecciones de Asia, mismo número de América, uno de Europa, uno de Oceanía y dos Comodines también competirán en la fase de grupos.

Luego los 12 equipos se dividirán en dos grupos, y los dos primeros clasificados de cada grupo avanzarán, junto con dos comodines, a la fase final, prevista para 2024. A este Clasificatorio Continental participan las novenas de Nicaragua, Cuba, México, Puerto Rico y República Dominicana.

El elenco mexicano será el encargado de abrir este viernes el torneo ante República Dominicana; luego seguirá los duelos contra Nicaragua, Puerto Rico, Venezuela y cerrará ante Cuba la fase de grupos. La ronda semifinal está programa para el 19 de agosto.

El sábado 20 de agosto culmina el Premundial con los duelos por la medalla de bronce y de oro.
 

Figueiredo le roba el amarillo a su colega Mauricio Moreira en Portugal

LISBOA -- El portugués Frederico Figueiredo alzó este miércoles los brazos en la quinta etapa de la Volta a Portugal, tras una escapada en los kilómetros finales con la que le quitó el maillot amarillo a su compañero Mauricio Moreira.

El uruguayo, líder desde que se coronó el domingo en el Alto da Torre, dio señales de flaqueza en la última subida y vio como su colega de filas -que iba segundo en la general a medio minuto- aprovechaba sus fuerzas para escaparse y llevarse la etapa.

Figueiredo, de 31 años, cruzó la meta tras 4 horas, 2 minutos y 1 segundo pedaleando, mientras que Moreira, arropado por otro compañero de equipo, consiguió llegar cuarto, 37 segundos después.

El portugués se colocó así líder con 7 segundos de ventaja sobre el uruguayo, pero aseguró que Moreira sigue siendo el "jefe" del equipo para la "Grandíssima".

"Cambiamos de maillot amarillo pero seguimos con el mismo objetivo, nuestro líder es Mauricio", garantizó a la cadena estatal RTP tras ganar la etapa, donde dijo estar convencido de que el uruguayo acabará el domingo que viene vestido de amarillo.

Por su parte, Moreira mostró su "alegría" por la victoria de su compañero y recordó el apoyo que el luso le había prestado el pasado domingo en la etapa reina para poder alcanzar el liderato: "Después de la etapa en la Torre creo que merecía más que nadie ganar una etapa", dijo a RTP.

Dos portugueses completaron el podio de la quinta etapa -165,7 kilómetros entre Mealhada y Miranda do Corvo que acabaron en un puerto de primera categoría-: Henrique Casimiro (Efapel) y Luís Fernandes (Rádio Popular-Paredes-Boavista), ambos a 37 segundos del nuevo líder.

Fernandes va tercero en la general, a 38 segundos.

Los ciclistas volvieron este miércoles a la carretera tras una jornada de descanso y afrontarán el jueves la sexta etapa, 159,9 kilómetros entre Águeda y Maia, con dos puertos de montaña, uno de tercera y otro de cuarta.

La 83ª Volta a Portugal, que finalizará el 15 de agosto, engloba 1.559,7 kilómetros de recorrido, divididos entre el prólogo y las 10 etapas, con Lisboa como punto de partida y Vila Nova de Gaia (área metropolitana de Oporto) como meta final de la prueba.

Cuenta con la participación de 125 participantes de 18 equipos.

 
Kyrgios venció a Medvedev y sumó su segundo éxito ante un Nº1

 

El ranking nunca lo dijo pero entrepuertas todos saben que lo es. Nick Kyrgios (37º) jamás en su carrera pisó el Top 10 del mundo pero su tenis y el temor que le tienen los rivales demuestran otra cosa. En la segunda ronda del Masters 1000 de Montreal, el australiano derrumbó al ruso Daniil Medvedev, número uno del mundo, y cosechó, de esta manera, su segundo éxito ante un líder del circuito.

El "Bad Boy" de Canberra, de una temporada magistral y reciente campeón en el ATP 500 de Washington, se impuso ante el moscovita por 6-7 (2), 6-4 y 6-2 y se plantó en los octavos de final del Masters 1000 canadiense. De esta forma, volvió a tumbar al rey del ranking ATP, algo que sólo había logrado en una oportunidad: en 2014, en la primera ronda de Wimbledon, dio el batacazo ante el por entonces Nº1, Rafael Nadal, a quien sacó de Londres por 7-6 (7-5), 5-7, 7-6 (7-5), 6-3.

El extrovertido y polémico hombre de 27 años de edad acumula ocho triunfos en hilera (su último tropezón fue en la final de Wimbledon ante Novak Djokovic) y es uno de los tenistas con más triunfos ante miembros del Top 10 sin haber estado nunca en ese lote. Con la victoria ante Medvedev, Kyrgios llegó al festejo 26vo, quedando por detrás de Fabrice Santoro (40), Feliciano López (39), Dominik Hrbaty (32) y Vijay Amritraj (31).

Cada vez más consolidado en el circuito y convencido del potencial que tiene, Nick jugó este año su primera final de Grand Slam, recuperó posiciones en el escalafón mundial y quiere, también, alcanzar su primer título en torneos de Masters 1000. En los octavos de Canadá, jugará ante su compatriota Álex de Miñaur.

 

VIAJA BORREGOS PUEBLA PARA UN PARTIDO HISTÓRICO EN BAHAMAS

El equipo representativo de baloncesto varonil del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, vuela este miércoles a primera hora desde la capital del país hacia Miami, para conectar posteriormente con Bahamas de cara a su compromiso de pretemporada ante la Universidad de Kentucky, programado para el jueves 11 de agosto a las 19:00 ET. (18:00 hrs. tiempo del centro de México).

La histórica quinteta del basquetbol universitario de los Estados Unidos, será el padrino de lujo de unos renovados Borregos Puebla de cara a la temporada 2022-2023.

“La verdad que estoy muy contento y muy satisfecho por este evento que nos va a posicionar a nivel internacional y le va a dar mucho realce a nuestro equipo”, apuntó el entrenador Enrique Zúñiga. Ésta será la primera ocasión en la historia que un equipo del basquetbol universitario de México se mide ante una institución del máximo nivel colegial del deporte ráfaga en los Estados Unidos: la NCAA.

La Universidad de Kentucky será el duro sinodal de presentación, para un equipo que luce muy sólido y completamente renovado para la campaña en la Liga ABE división I varonil. La Universidad de Kentucky presume del segundo equipo más ganador del basquetbol de la NCAA y una de las instituciones más prestigiadas de los Estados Unidos, tanto en el ámbito académico como deportivo.

“Estamos muy contentos de poder jugar contra una universidad que es potencia a nivel mundial. Los invito a que nos manden la mejor vibra, hemos trabajado para obtener un buen resultado”, comentó el capitán de los Borregos, Gilberto Berrones.

Antes de viajar, los directivos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, compartieron un momento con el equipo e integrantes de los medios de comunicación. El Director General Jorge Rocha Orozco, la Directora Atlético-Deportiva, Dinorah Álvarez Aldana y el Director de Liderazgo y Formación Estudiantil, Carlos Alberto Prado Guerrero, aprovecharon para desear suerte al equipo en su viaje al paraíso caribeño y en la temporada.

El maestro Jorge Rocha ponderó la labor del deporte como factor consustancial en la formación de los jóvenes universitarios: “Muchas veces hemos hablado de lo que significa la calidad académica en el Tec de Monterrey, pero la vivencia estudiantil a través de distintas actividades, en este caso con el baloncesto, también es de alta calidad”.

Es así como comienza la historia de un equipo que buscará marcar el parteaguas del programa de basquetbol en el Tec Puebla y quiere ser protagonista de la temporada en la Liga ABE, con una meta muy clara: llegar al Ocho Grandes.
 

 

Mets arrollaron a Rojos para completar la barrida

 

NUEVA YORK -- Francisco Lindor anotó tres carreras para igualar el récord de la franquicia con al menos una anotación en 13 juegos consecutivos, y los Mets de Nueva York arrasaron rumbo a su sexta victoria en fila al vencer el miércoles 10-2 a los Rojos de Cincinnati.

• Crónica en Video: Rojos vs. Mets

Lindor se fue de 3-2 con un boleto y un sencillo de dos carreras en el segundo episodio que le permitió elevar a 82 su total de remolcadas para igualar la cifra de José Reyes en 2006 para la mayor cantidad por un campocorto de los Mets. El puertorriqueño lo logró en su juego 111 de la campaña, 42 menos que los partidos disputados por Reyes ese año.

Su racha de carreras anotadas es la más prolongada en las mayores esta temporada y empató a David Wright (13-29 de julio de 2008) por la máxima cantidad en la historia de los Mets.

Taijuan Walker (10-3) cubrió seis sólidos innings para alcanzar doble dígitos en victorias por primera vez desde que dejó foja de 11-8 con Seattle en 2015.

Daniel Vogelbach aportó tres remolcadas, Tyler Naquin disparó un jonrón ty Pete Alonso conectó tres hits para los líderes de la División Este de la Liga Nacional.

• Boxscore

Nueva York tiene el segundo mejor récord de las mayores (73-39), y superó a Cincinnati por 21-5 al barrer la serie de tres juegos. Los Mets han ganado cada juego por tres carreras o más durante su racha de seis victorias.

 

Carrasco: Ésta es la mejor rotación que he integrado

 

NUEVA YORK -- En Cleveland, estaban Corey Kluber, el dominicano Danny Salazar, Trevor Bauer, Mike Clevinger y Shane Bieber, todos en el grupo de abridores junto a Carlos Carrasco durante sus mejores años con los Indios. En Nueva York, están Jacob deGrom, Max Scherzer, Chris Bassitt y Taijuan Walker, con Carrasco en medio de otro contendiente liderado por la rotación abridora.

El venezolano ha sido parte de una de las rotaciones más dominantes de la última década. Y en su opinión, el grupo de abridores de los Mets del 2022 es el mejor que ha integrado.

“Sí. Honestamente, sí”, declaró Carrasco luego de guiar a los Mets a una victoria por 6-2 sobre los Rojos el martes en el Citi Field.

“Sólo con Jake y Max ahí -- hay cinco Premios Cy Young entre los dos. Bassitt, Tai, [David Peterson], lo que hizo Tylor Megill al comienzo de la temporada, y lo que he aportado. Se siente bien ser parte de esta rotación”.

Carrasco se apuntó su 13ra victoria de la campaña -- compartiendo el liderato de la Liga Nacional y ocupando el segundo lugar en las Mayores por debajo de Justin Verlander (15) -- tras abanicar a nueve y conceder dos carreras en 6.2 episodios que impulsaron al conjunto de Queens a su quinta victoria consecutiva.

El diestro ahora tiene marca de 13-4 con efectividad de 3.76 y 123 ponches en sus 22 aperturas este año.

• Tres Temas a Seguir: El formidable dúo en los Mets

“Carlos ha sido un buen lanzador de Grandes Ligas por un buen tiempo”, indicó el piloto de Nueva York, Buck Showalter. “Ha estado en pleno ataque. Pienso que está satisfecho con los resultados con tal de que se mantenga en modo de ataque”.

Detrás de los regresos de Scherzer y deGrom de la lista de lesionados, la rotación de los Mets ha dominado al resto de la liga por más de un mes. Con la presentación de Carrasco contra los Rojos, los abridores de los Mets llevan promedio de carreras limpias de 2.23 en sus últimos 31 partidos desde el 5 de julio, el día en que Scherzer volvió a la acción. Es la mejor efectividad de cualquier grupo de abridores, muy por encima de la de los Dodgers, la segunda. La rotación del equipo de Nueva York también encabeza la Gran Carpa con 202 ponches y apenas 45 pasaportes otorgados en ese trecho.

Con los abridores marcando la pauta, los Mets han ganado 14 de sus últimos 16 choques y ahora están con 33 encuentros por encima de .500 por primera vez desde el 20 de septiembre del 2006. En su última seguidilla de cinco victorias, no han estado abajo en el marcador en ninguno de esos partidos.

Carlos Carrasco poncha a seis
Aug 4, 2022 · 1:44
Carlos Carrasco poncha a seis
Todo eso le recuerda a Carrasco a las brillantes rotaciones de las que fue parte anteriormente, incluso si piensa que ésta de los Mets las superan, desde su punto de vista. Los abridores de Nueva York se motivan después de cada apertura del buen nivel y comparten consejos de la misma manera en que lo hicieron en las rotaciones de Cleveland.

“Sí”, expresó Carrasco al preguntársele si existen semejanzas con la unión que vivió en Cleveland. “Eso era lo que hacíamos todos los días. Por eso llegamos a la Serie Mundial en el 2016. Todos observábamos el trabajo de cada uno, y siempre hablábamos de lo que debíamos hacer al siguiente día”.

Carrasco ha recobrado algo de su magia durante esta marcha del cuerpo de abridores de los Mets. Desde principios de julio, lleva récord de 5-0 con efectividad de 1.69 y 42 ponches en siete aperturas. Los Mets han ganado cada uno de dichos encuentros. El serpentinero agregó que es uno de los mejores trechos de su carrera.

“Me siento igual que en el 2017, 2018”, dijo Carrasco. “Así me he sentido en los últimos dos meses. Quiero seguir sintiéndome así para terminar fuerte la temporada”.

 

Todo un espectáculo: Ohtani iguala a Ruth y supera a Ichiro

 

OAKLAND – Otra noche, otro hito más. Así es la vida de Shohei Ohtani.

En la victoria de los Angelinos el martes por 5-1 sobre los Atléticos, Ohtani sumó no solamente una, sino tres hazañas a su larga lista de logros en las Mayores.

Ohtani tuvo una noche sensacional en la lomita – lanzó seis innings en blanco, a la vez que ponchó a cinco bateadores – y también al bate, al irse de 3-2 con un jonrón solitario y una base por bolas.

Con dicha actuación, más las cinco carreras que anotaron los Angelinos, Ohtani llegó a 10 victorias en una temporada por primera vez en su carrera de Grandes Ligas. De esa manera, se unió a Babe Ruth como los únicos dos jugadores en la historia de las Ligas Americana y Nacional con al menos 10 victorias en la lomita y 10 cuadrangulares en la misma campaña.

“Siento que hace algo especial cada vez que salimos a jugar”, confesó el manager interino de los Angelinos, Phil Nevin. “Esta noche, ciertamente alcanzó una nueva marca”.

Los récords disponibles demuestran que dos jugadores de las Ligas Negras, Ed Rile y Bullet Rogan, también lograron dicha hazaña.

“Sabía que eventualmente lo iba a lograr, si seguía lanzando bien”, señaló Ohtani. “Hoy anotamos primero, con ese jonrón de tres carreras. Ojalá podamos continuar así”.

Pero la cosa no termina ahí, ya que, con su cuadrangular en la séptima entrada contra el zurdo de los Atléticos, Sam Selman, Ohtani se adueñó del segundo lugar en la lista de bambinazos de todos los tiempos entre jugadores nacidos en Japón. Su 118vo vuelacercas en las Mayores lo coloca delante de Ichiro Suzuki, aunque a Ohtani le falta bastante camino por recorrer para alcanzar los 175 de Hideki Matsui.

“Yo sólo estoy enfocado en estar disponible para la mayor cantidad de juegos posible”, mencionó Ohtani. “Ir un partido a la vez y tratar de continuar en salud”.

Ohtani logró un último hito el martes por la noche: Con sus cinco ponches como lanzador, llegó a 157 para la temporada, superando su marca personal de 156 que fijó el año pasado. Incluyendo sus tiempos en el béisbol de Japón, Ohtani ahora suma un total de 1,000 ponches entre los dos circuitos.

“No podemos dar por sentado lo que estamos apreciando a diario. Estoy agradecido de ser parte de ello”, expresó Nevin. “Es un gran compañero. Eso es importante. Ciertamente, es genial ser parte de esto”.

 

Tanto los Yankees como los Astros lo intentaron en la fecha límite. ¿Qué equipo está en mejor forma para octubre?

 

Los New York Yankees y los Houston Astros han estado en curso de colisión desde el entrenamiento de primavera. El gerente general de los Yankees, Brian Cashman, comenzó una pequeña guerra de palabras con el propietario de los Astros, Jim Crane, y culpó de la falta de apariciones en la Serie Mundial de los Yankees desde 2009 al escándalo de trampas de los Astros.

"Lo único que [nos] detuvo fue algo tan ilegal y horrible", dijo Cashman a The Athletic en marzo, refiriéndose a su club de 2017 que perdió ante los Astros en siete juegos en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. "Así que me ofendo cuando empiezo a escuchar que no hemos estado en la Serie Mundial desde 2009. Porque pienso, 'Bueno, creo que en realidad lo hicimos de la manera correcta'. ... Lo único que nos descarriló fue una circunstancia de trampa que nos despistó".

Fue algo extraño de decir. Ha habido muchos otros años en los que los Yankees tampoco lo lograron, incluso en 2019, cuando José Altuve conectó su controvertido jonrón ganador de la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante Aroldis Chapman para eliminar a los Yankees.

Y parece que los Yankees y los Astros podrían encaminarse a otro enfrentamiento de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, el tercero en seis años, ya que, una vez más, han dominado la Liga Americana esta temporada.

Ese enfrentamiento no es inevitable; es béisbol, después de todo, y cualquier cosa puede pasar en los playoffs. Además, los Yankees tienen marca de 13-19 desde el 3 de julio, rompiendo una racha de cinco derrotas consecutivas, la más alta de la temporada, el lunes. La caída ha dejado a los fanáticos preguntándose si el equipo alcanzó su punto máximo en la primera mitad de la temporada.

Aún así, con ambos clubes muy por delante del resto del grupo de la Liga Americana, parece que pasaron la fecha límite de canjes haciendo movimientos para contrarrestarse entre sí. Echemos un vistazo.

Por el momento, es demasiado pronto para responder eso con total certeza dado el estado de salud desconocido de Carpenter (y Stanton y Severino). Además, Lance McCullers Jr. pronto regresará a la rotación de Houston, ya que acaba de completar una cuarta apertura de rehabilitación y lanzó 86 lanzamientos (aunque permitió siete hits, cinco carreras, tres bases por bolas y dos jonrones en cinco entradas). McCullers ha tenido un gran desempeño en la postemporada para los Astros con una efectividad de 2.83 en 57 entradas: es posible que hayan ganado la Serie Mundial el año pasado si él no se hubiera lesionado en la serie divisional.

Otra nota importante. El cliché es que octubre se trata de pitcheo de poder; por supuesto, todo el deporte en estos días se trata de lanzamiento de poder, pero eso nos lleva de vuelta a los Yankees que tomaron la decisión de adquirir a Montas y canjear a Montgomery.

Mire, Montgomery no es Jamie Moyer, pero mientras promedió 7.4 ponches por nueve entradas en 2022, Montás promedió 9.3, y Montás lanza cuatro costuras a 96 mph y un sinker de 95 mph. ¿Por qué es eso importante? Los Astros tienen un OPS de .700 contra lanzamientos de 95 mph o más rápido, apenas el 16avo mejor en las mayores. Contra lanzamientos más lentos que 95, los Astros tienen el quinto mejor OPS en las mayores. Con Cole, Montás y un saludable Severino, los Yankees pueden desplegar tres poderosos derechos para atacar la mayor vulnerabilidad de Houston.

Ahora bien, los Yankees no han descifrar exactamente el pitcheo de Houston. Si estos dos equipos se vuelven a encontrar, al igual que en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2017 y 2019, espere una serie de bajas anotaciones. Increíblemente, los Astros ganaron ambas series a pesar de batear por debajo de .200 en ambas ocasiones. La otra clave: ¿Quién termina con la ventaja de jugar en casa? Está cabeza con cabeza, pero es un poco más importante para los Yankees terminar con el primer sembrado dado que tienen marca de 41-15 en casa y 30-25 fuera de casa.

Los Yankees no consiguieron en cambio a Juan Soto, pero hicieron las adiciones correctas en la fecha límite. Si pueden asegurar la ventaja de jugar en casa, este finalmente puede ser el año en el que Cashman no tendrá que poner excusas.

 

Tigres se midió al Angel City en Estados Unidos: femenil

 
Tigres se midió la noche de este miércoles al Angel City en el Banc of California Stadium, en California, Estados Unidos, siendo este su primer partido amistoso internacional fuera del territorio mexicano.

Las dirigidas por Carmelina Moscato, cayeron 1-0 ante el club estadounidense; Mc Caskill fue la autora del gol al minuto 78. Ambos clubes le dieron juego a casi toda su plantilla. Cabe destacar que las felinas se midieron ante su ex compañera, Stefany Ferrer quien portó los colores de Tigres tiempo atrás.

Más allá del resultado, Tigres dio un paso más en la internacionalización de club y de la Liga MX Femenil, siendo ejemplo para el resto de los clubes y que se animen a tener este tipo de roces internacionales como ya lo han hecho otros equipos.

Cabe señalar que en las tribunas hubo afición mexicana, no solo que reside en Estados Unidos, sino que realizaron el viaje para apoyar a las Amazonas en este duelo.

 

NOCHE DE GOLES EN LA FRONTERA ENTRE XOLOS FEMENIL Y TUZAS

 

En el empate a tres goles Renae Cuéllar hizo un doblete y Verónica Pérez un golazo de larga distancia.

El Club Tijuana Femenil se midió en un partido atractivo a su similar del Pachuca en la cancha del Estadio Caliente, encuentro que correspondió a la jornada 6, concluyendo con un empate a tres goles.

En un partido donde las rojinegras dominaron de principio a fin, las Xoloitzcuintles abrieron el marcador por un penal bien cobrado por la capitana mexicoamericana Renae Cuéllar al 10´, el empate llegó para la visita al 22´ por conducto de Charlyn Corral. Las perrísimas retomarían la ventaja con un golazo al ángulo de fuera del área por parte de Verónica Pérez.

Al 52´ Charlyn Corral empataría de nuevo los cartones para las Tuzas desde los once pasos. El tercer tanto fronterizo fue a cargo de Renae Cuéllar al 73´ para firmar su doblete al empujar el balón dentro del área chica. El empate lo sentenció Charlyn Corral al 77´ mismo que dividiría un punto para ambos equipos.

El próximo compromiso de las canes aztecas será este Domingo 14 de Agosto cuando visite a su similar del Club Puebla.
 

J.6 APERTURA 2022 LIGA MX FEMENIL: TIJUANA 3-3 PACHUCA

TIJUANA, B.C.- Un auténtico partidazo fue el que protagonizaron las Tuzas del Pachuca en su visita frente a las Xolas de Tijuana en su duelo correspondiente a la Jornada 6 del Apertura 2022 de la Liga MX Femenil, disputado este lunes 8 de agosto en el Estadio Caliente de la fronteriza ciudad bajacaliforniana. Los goles de las locales fueron obra de un doblete de Renaé Cuéllar y un gran gol de Verónica Pérez, mientras que por la escuadra hidalguense Charlyn Corral marcó su primer hat-trick en el futbol mexicano.

La ‘Jauría’ se fue al frente en el marcador muy temprano en el encuentro luego de que se marcara una pena máxima por una falta sobre Angelina Hix dentro del área blanquiazul, que mandó a las redes Renaé Cuéllar; pero en un contragolpe a velocidad las Tuzas empataron el encuentro 12’ minutos después con una gran definición de Charlyn Corral ante el achique de la arquera Alejandra Gutiérrez.

Sin embargo, solo 6 minutos duró la igualada, pues Verónica Pérez puso de nuevo al frente a las fronterizas con un tremendo zapatazo que puso el esférico en el ángulo superior derecho muy lejos del alcance de Esthefanny Barreras, que tuvo varias intervenciones acertadas para evitar que cayeran más anotaciones locales, y el marcador se fue 2-1 al término de los primeros 45 minutos.

El empate de Pachuca vino a los 07’ del complemento tras la marcación de otro penalti, que Charlyn Corral se encargó de ejecutar de magistral forma para poner nuevamente la paridad en la pizarra; pero otra jugada generada por la ofensiva tijuanense dejó sola a Renaé Cuéllar, que marcó su doblete para poner la ventaja parcial para Xolas a los 73’ de tiempo corrido.

Las cifras definitivas de 3 por 3 en el marcador las puso nuevamente Charlyn Corral, quien luego de recuperar un rebote dentro del área canina se creó el espacio para sacar un disparo aglobado de zurda, que dejó sin nada qué hacer a Alejandra Gutiérrez y así terminar por marcar su hat-trick, que significó su sexto gol del torneo y el 27avo con la camiseta de las Tuzas del Pachuca desde su llegada a la Liga MX Femenil.

Luego de los 90 minutos vino la repartición de puntos que deja a Pachuca con 7 unidades en el 12avo lugar de la tabla, mientras que a Tijuana los mantiene en 6to con 11 puntos luego de seis jornadas. En la fecha 7, las Tuzas recibirán el lunes 15 de agosto a las 19:00 horas (TCM) a su similar de Gallos Blancos de Querétaro en el Estadio Hidalgo.

 

VAMOS POR TODO A AGUASCALIENTES: SUB-18 FEMENIL

 

En lo que va del Apertura 2022, nuestras enfranjadas Sub-18 no han podido concretar una victoria, por lo que en esta mitad de torneo, no pueden dejar escapar más puntos y están conscientes de que a partir de ahora, cada partido será una final.

En la jornada de esta semana, el equipo de Mabel Ramos viajará hacia Aguascalientes, dónde las poblanas tendrán que realizar un partido perfecto para sacar los 3 puntos frente a las centellas. Pero el equipo rojiblanco no será un rival sencillo, debido a que actualmente se encuentran en el 6to lugar general y cuentan con una sólida defensa que únicamente ha recibido 5 goles en contra.

El cotejo se llevará acabo el sábado 13 de agosto, a partir de las 3:45 de la tarde, las enfranjadas saldrán a la cancha 3 de las instalaciones del Club Necaxa a buscar ese triunfo tan anhelado y necesario para recobrar confianza en este torneo.

 

 

En Jalisco y Sinaloa, Guardia Nacional asegura paquetes de aparente marihuana en vehículo y tanque estacionario

 

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Jalisco y Sinaloa, personal de la Guardia Nacional (GN) aseguró alrededor de 70 paquetes con aparente marihuana, dentro de un vehículo particular y un tanque estacionario.

En Jalisco, durante patrullajes en la carretera Zapotlanejo-El Desperdicio, municipio de Tepatitlán, guardias nacionales tuvieron contacto con un vehículo con carga excesiva, por lo que le indicaron el alto total para efectuar inspección preventiva.

Al aproximarse el personal de la GN, el conductor y su acompañante mostraron una actitud evasiva, por lo que se les solicitó que permitieran efectuar inspección de rutina al automóvil, a lo que accedieron voluntariamente.

Bajo los asientos traseros y en la cajuela ubicaron 23 paquetes rectangulares confeccionados con cinta canela, conteniendo en su interior hierba verde y seca con las características de la marihuana.

Al conductor y su acompañante les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se realizó el llenado del Registro Nacional de Detenciones, y junto con el probable enervante fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.

En tanto, en Culiacán Sinaloa, integrantes de la GN ingresaron, junto con binomios caninos, a una empresa de mensajería y paquetería, para realizar rastreos preventivos.

Los ejemplares caninos olfatearon diversos paquetes y mostraron interés en un tanque estacionario emplayado sobre una tarima de madera, que tenía como destino un domicilio en Nuevo León.

Al inspeccionarlo encontraron en su interior aproximadamente 45 envoltorios con aparente marihuana, la cual fue asegurada y puesta a disposición de la FGR en la entidad, donde se determinará el peso y el tipo de droga.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país, el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.
 

Efectivos de la SSC detuvieron en la alcaldía Tlalpan, a un hombre posiblemente relacionado con el robo de autopartes

 

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre de 35 años de edad, por su posible participación en el robo de autopartes, en calles de la colonia Residencial Miramontes.

Al realizar patrullajes para inhibir la comisión de delitos en la alcaldía Tlalpan, los uniformados fueron informados por los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Sur, de un robo en el cruce de las calzadas De los tenorios y Del hueso, por lo que de manera inmediata se aproximaron al sitio.

En el lugar, los policías tuvieron contacto con un hombre que, de acuerdo con las imágenes de las cámaras de videovigilancia, fue captado cuando minutos antes intentó quitar piezas de un vehículo color rojo estacionado, por lo cual, para descartar un posible hecho delictivo, se aproximaron a él.

Sin embargo, al notar la presencia policial, el sujeto abordó un automóvil color blanco con rosa y aceleró la marcha, lo que originó una persecución que culminó metros más adelante donde interceptaron la unidad y le requirieron que descendiera.

En apego al protocolo de actuación policial, le fue realizada una revisión preventiva, en la que le hallaron una batería y una computadora de automóvil, de los que no supo explicar ni acreditar la legal procedencia.

Por estos hechos, el hombre fue detenido y tras informarle el motivo de su detención y luego de leerle su cartilla de derechos de ley, fue presentado junto con los objetos y vehículos asegurados, ante el agente del Ministerio Público correspondiente quien determinará su situación legal.

Cabe señalar que, tras realizar un cruce de información, se supo que esta persona está posiblemente relacionada con un evento de robo de autopartes ocurrido en calles de la alcaldía Tlalpan, el pasado 03 de agosto; además de contar con tres presentaciones ante el agente del Ministerio Público, en los años 2020 y 2022 por delitos contra la salud en diversas modalidades.

 

Efectivos de la SSC detuvieron a dos personas en posesión de dosis de aparente narcótico, en la alcaldía Xochimilco

 

Durante las acciones implementadas para combatir delitos de alto impacto y detener a generadores de violencia en la Ciudad de México, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron a dos hombres posiblemente dedicados a la compra y venta de droga, en la alcaldía Xochimilco.

Esta acción es resultado de la atención a diversas denuncias ciudadanas que derivaron en el trabajo coordinado de gabinete y campo que permitieron ubicar un posible punto de venta y distribución de narcóticos.

Fue así como al realizar recorridos en las calles Camino Ancho y Mártires de Río Blanco, en la colonia Cerrillos Primera Sección, los policías se percataron de la presencia de dos personas que intercambiaban lo que a simple vista parecían ser bolsitas con una hierba verde por dinero en efectivo.

Ante la posible comisión de un delito se acercaron al lugar, se entrevistaron con los sujetos, a quienes les realizaron una revisión preventiva conforme a los protocolos de actuación policial, que derivó en el aseguramiento de 60 bolsitas de plástico que contenían un vegetal verde y seco similar a la marihuana y dinero en efectivo.

Por tales hechos, los dos hombres de 39 y 43 años de edad fueron detenidos, se les leyeron sus derechos de ley, y fueron puestos a disposición, junto con la probable droga y el dinero en efectivo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Cabe mencionar que, luego de un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido de 43 años de edad cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por el delito de Robo calificado en el año 2022, por Robo agravado en 2013 y por Delitos contra la salud en 2013.

 

Lleva FGJCDMX a proceso a un hombre, acusado de robo agravado y tentativa de homicidio calificado

 

Con los datos de prueba aportados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), un juez de control vinculó a proceso a un hombre, por su probable participación en los delitos de robo agravado y homicidio calificado en grado de tentativa, ocurrido en mayo pasado en la alcaldía Benito Juárez.

Durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación Territorial, formuló la imputación correspondiente; tras analizar los datos de prueba, el juzgador determinó llevar al individuo a proceso.

Además, el impartidor de justicia le impuso como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa, y fijó un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria.

De acuerdo con las investigaciones de la FGJCDMX, el individuo posiblemente despojó a la víctima de sus pertenencias y la lesionó con un arma fuego.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Asegura FGJCDMX, en cateo, posible narcótico y detiene a dos mujeres en Coyoacán

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en estrecha coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), cumplimentó una orden de cateo en un inmueble de la alcaldía Coyoacán, donde aseguró posible narcótico y detuvo a dos mujeres.

Derivado de una carpeta de investigación, iniciada por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, agentes de la Policía de Investigación (PDI) identificaron un departamento probablemente relacionado con la actividad de un grupo criminal dedicado a la distribución y venta de droga en la colonia CTM Culhuacán, Sexta Sección.

Fue así como el representante social, adscrito a la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, solicitó y obtuvo una diligencia de cateo por parte de un juez de control.

Al llevar a cabo la acción policial, las autoridades localizaron vegetal verde con características propias de la marihuana y sustancia sólida, mismas que fueron aseguradas por la PDI; en el lugar también había dos mujeres que, junto con los indicios, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.

Cabe señalar que las detenciones se realizaron en estricto apego a los protocolos de actuación policial vigentes para la Ciudad de México, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas puestas a disposición.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

 

¿Cómo controlar el influjo de las criptomonedas en los países en desarrollo? No es oro todo lo que reluce

 

Aunque las criptomonedas han beneficiado a particulares y facilitan las remesas, son un activo financiero inestable que también puede acarrear riesgos y costes sociales, advirtió este miércoles la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

La Conferencia ha publicado tres informes que profundizan en estos peligros, incluidas las amenazas que las monedas digitales suponen para la estabilidad financiera, la movilización de recursos nacionales y la seguridad de los sistemas monetarios.

No es oro todo lo que reluce
El primer análisis examina las razones de la rápida implantación de las criptodivisas en los países en desarrollo, entre ellas la facilitación de las remesas y la supuesta protección contra los riesgos monetarios y de inflación.

Las recientes perturbaciones de las criptomonedas en los mercados sugieren que su posesión entraña riesgos de carácter privado, pero que, si los bancos centrales intervienen para proteger la estabilidad financiera, el problema se convierte en público.

Independientemente de la razón por la que se utilicen las criptodivisas, los mercados o bolsas de intercambio de criptomonedas desempeñan un papel crucial a la hora de permitir su despliegue más amplio.

Tales mercados funcionan como cámaras de compensación, intermediando en las conversiones entre criptomonedas y monedas soberanas.

En la actualidad, hay más de 450 criptobolsas que, en mayo de 2021, alcanzaron un valor estimado combinado de 500.000 millones de dólares en operaciones diarias, equivalente al máximo de operaciones diarias alcanzado en el Nasdaq, la segunda bolsa de valores más grande del mundo.

El mayor mercado de intercambio, que cuenta con 28 millones de usuarios, alcanzó un nivel récord de operaciones diarias en noviembre de 2021, con 76.000 millones de dólares en transacciones.

“Los rendimientos del comercio y la tenencia de criptodivisas son, al igual que los de otras operaciones especulativas, muy individuales”, destaca el informe, que añade que, en general, se ven ensombrecidos por los riesgos y los costes que suponen en los países en desarrollo”.

Y concluye: “Hay varias razones para ser precavidos”.

En primer lugar, el uso de criptodivisas puede provocar riesgos de inestabilidad financiera. Si los precios se desploman, las autoridades monetarias podrían tener que intervenir para restablecer esa la estabilidad financiera.

Además, en los países en desarrollo, el uso de criptodivisas proporciona un nuevo canal para los flujos financieros ilícitos.

En segundo lugar, el uso de criptomonedas socava la eficacia de los controles de capital, un instrumento esencial en los países en desarrollo para frenar la acumulación de vulnerabilidades macroeconómicas y financieras, así como para aumentar el espacio político.

Por último, si no se controla, las criptomonedas pueden convertirse en un medio de pago generalizado e incluso sustituir a las monedas nacionales

extraoficialmente (un proceso llamado criptografía), lo que podría poner en peligro la soberanía monetaria de los países.

El uso de las llamadas monedas estables plantea los mayores riesgos en los países en desarrollo con una demanda insatisfecha de monedas de reserva. Por ejemplo, las turbulencias de mayo de 2022 provocaron una huida hacia otras monedas estables de mayor calidad que publican tenencias auditadas de sus respaldos.

El Fondo Monetario Internacional ha expresado su preocupación por los riesgos de utilizar criptomonedas como moneda de curso legal.

El informe alerta que si las criptodivisas se convierten en un medio de pago generalizado e incluso sustituyen a las monedas nacionales de forma no oficial esta situación podría poner en peligro la soberanía monetaria de los países.

Los sistemas de pago públicos en la era digital
El segundo estudio aborda las implicaciones de las monedas digitales en la estabilidad y la seguridad de los sistemas monetarios y para la estabilidad financiera.

Se argumenta que un sistema nacional de pagos digitales que actúe como bien público podría responder a algunas de las razones del uso de las criptodivisas y limitar la expansión de éstas en los países en desarrollo.

Dependiendo de sus posibilidades y necesidades nacionales, las autoridades monetarias podrían proporcionar una moneda digital a nivel del banco central o, un sistema de pago rápido al por menor.

Ante el riesgo de acentuar la brecha digital en los países en desarrollo, la Comisión insta a las autoridades a mantener la emisión y distribución de efectivo.

El coste de actuar muy poco y demasiado tarde
El último informe examina cómo las criptomonedas se han convertido en un nuevo instrumento que debilita la movilización de los recursos nacionales en los países en desarrollo.

Aunque el documento razona que las monedas digitales pueden facilitar las remesas, a su vez también pueden propiciar la evasión y elusión fiscal mediante flujos ilícitos, actuando como si fueran un paraíso fiscal donde no es fácil identificar la titularidad.

De este modo, las criptomonedas pueden también disminuir la eficacia de los controles de capitales, un instrumento clave para la preservación del espacio político y la estabilidad macroeconómica de los países en desarrollo.

Recomendaciones
La Conferencia insta a las autoridades a tomar las siguientes medidas para frenar la expansión de las criptodivisas en los países en desarrollo:

-Establecer una reglamentación financiera integral de las criptodivisas mediante la regulación de los intercambios de criptodivisas, las carteras digitales y las finanzas descentralizadas, y prohibir a las instituciones financieras la tenencia de criptodivisas (incluidas las criptomonedas estables) o la oferta de productos relacionados con ellas a los clientes.
 

-Limitar la publicidad relacionada con las criptodivisas, al igual que con otros activos financieros de alto riesgo.
 

-Ofrecer un sistema de pago público seguro, fiable y económico adaptado a la era digital.
 

-Acordar y poner en práctica una coordinación tributaria global en materia de tratamiento fiscal, regulación e intercambio de información de las criptodivisas.
 

-Reformular los controles de capital para considerar las propiedades de descentralización, ausencia de fronteras y seudónimo de las criptodivisas.

 

Envejecer en Venezuela, entre añoranzas, tristeza y pobreza

 

CARACAS —
“Yo digo: ‘Dios mío, ¿mañana qué iré a cenar? ¿Me iré a desayunar?’”. Nicolasa Rodríguez, de 77 años, sobrevive con su pensión por vejez, sin que le alcance para la comida, menos para sus medicamentos.

“Necesito alimentarme, necesito comprar mi medicina”, dice esta mujer a la Voz de América, en su casa en Petare, el mayor complejo de barriadas de Venezuela.

Nicolasa trabajó hasta el año pasado como doméstica, su empleadora murió y se quedó sin empleo. Y a su edad ya es difícil encontrar trabajo.

Su historia es la de millones de ancianos en Venezuela, que hacen maromas para subsistir con una pensión de 126 bolívares mensuales, equivalente a unos 22 dólares al cambio actual.

El monto, actualizado tras un aumento de 1.700% decretado en marzo por el gobierno, es insuficiente solo para costear la canasta alimentaria, que ronda los casi 400 dólares, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), cercano a la oposición.

Venezuela tiene unos cinco millones de pensionados, pero la inflación interanual, que se situó en 139%, según (OVF), desvanece sus ingresos.

“La vida de nosotros hoy en día es tan difícil, tan triste, que me quedo asombrada”, dice la mujer de completo cabello blanco, al comparar con sus años de juventud.

En un viaje al pasado, “yo viví una vida bonita (...) yo me alimentaba, yo trabajaba, mis hijos se vestían, les daba lo que a mí me daba la gana y ganaba cinco bolívares en aquel tiempo, cinco bolívares”.

Y en el presente… “dos dólares no me alcanzan para comprar una harina pan (...) estamos viviendo hambre, necesidad”, lamenta.

Hace unos días, por ejemplo, recuerda que “por poco no me morí, me dio un beriberi. ¿Falta de qué? De alimentación”, responde sola. “Tengo que comprar una vitamina, no la he podido comprar porque no me alcanza”, agrega.

A unas pocas cuadras de la casa de Nicolasa, donde vive con su hija y nieto; está la de Isaura Pernía, de 72 años, que adaptó en la entrada una bodega a ras de calle.

Isaura, que trabajó durante años como doméstica, obrera, y buhonera, vende desde gelatinas hasta artículos para fiestas, pasando por jabón para lavar, artículos de tocador…

También tiene un espacio para fotocopias e impresiones, que resultó ser muy demandado.

“Hay que seguir echando guáramo hasta que uno no se pueda valer por sí mismo”, dice esta anciana que poco espera la pensión.

“Ni me preocupo mucho, pues cuando viene bienvenido sea. Pero no es que por ejemplo que yo voy a agarrar todo este dinero y poder ir al médico, no, es triste”.

Y sigue, “da tristeza ver que nuestra Venezuela que era tan, tan pudiente, ahora sea algo que pasó a la historia (...) pues ya uno no cuenta con lo que uno de verdad necesita”, agrega.

El 86,9% de las personas adultas en Venezuela vive en situación de pobreza, según advirtió, en 2021, la ONG Convite, que se dedica a la promoción de derechos sociales.

Covite precisó en su informe que 8 de cada 10 personas mayores de 60 años de edad padece pobreza y 4 de cada 10 están en pobreza extrema. Agregó que el 70 % tiene una pensión de vejez pero que ninguno tiene capacidad adquisitiva.

El Banco Mundial establece que para vivir por encima de la línea de pobreza se necesitan mínimo 1,90 dólares diarios y, en la actualidad, un adulto mayor en Venezuela gana menos de 0,73 centavos de dólares al día.

 

La canciller de Sudáfrica le dice al secretario de Estado de EE.UU. que los palestinos, al igual que los ucranianos, “merecen su territorio y su libertad”

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Tony Blinken, se encuentra hoy en Ruanda después de visitar la República Democrática del Congo y Sudáfrica en un viaje de cinco días que está realizando por la región del África subsahariana.

El viaje de Blinken se produce pocas semanas después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, visitara Egipto, Uganda, Etiopía y la República del Congo.

Algunos analistas dicen que los dos viajes tienen ecos de la Guerra Fría y que están relacionados con un intento de los Gobiernos de Estados Unidos y Rusia por incrementar su influencia en África.

Mientras se encontraba en Sudáfrica, Blinken criticó la invasión rusa de Ucrania.

A principios de este año, Sudáfrica se unió a muchos otros países africanos para abstenerse de votar en la ONU para condenar la invasión.

Durante una conferencia de prensa con Blinken, la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, dijo que le gustaría que la guerra termine, pero criticó que el derecho internacional no se aplica de forma equitativa.

Naledi Pandor: “Creemos que todos los principios relacionados con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional humanitario deben ser ratificados para todos los países, no solo para algunos. Así como el pueblo de Ucrania merece su territorio y su libertad, el pueblo de Palestina merece su territorio y su libertad”.

 

Quema de humedales: «la situación es muy desesperante y crítica»

 

Desde hace mas de cuatro días el humo como consecuencia de la quema ilegal de humedales invadió la ciudad de Rosario. Organizaciones ambientalistas y la ciudadanía denuncian la crítica situación y la inacción de las autoridades provinciales y nacionales para controlar los siniestros.

ANRed dialogó con Ivo Peruggino integrante de la Multisectorial de Humedales Rosario quien explicó: «la situación es muy desesperante y crítica. Venimos de cuatro días de mucho humo en la ciudad. Estamos respirando un aire cinco veces mas tóxico de lo que salud humana puede tolerar. Humo de crematorio, partículas de animales y plantas quemadas, que ocasionan mucho daño a nuestra salud mas alla de los dolores de garganta o el ardor en los ojos y la tos».

Agregó «la situación es tremenda porque los daños son muy grandes no solo hacia otras especies sino para todo el ecosistema de humedal que es nuestro principal aliado para combatir la crisis climática, ya dicho por científicos y científicas de todo el mundo. Bajar a cero las emisiones de carbono es lo que el momento histórico nos exige y el humedal lo que hace es como una gran esponja que absorve y retiene carbono».

Consultado sobre las responsabilidaes políticas de la situación ambiental dijo: «llevamos dos años consecutivos de quema por mas que el humo no llegue a la ciudad y se vaya para otro lado, mas de un millón de hectáreas quemadas (no hay cifras oficiales) y fallan los tres poderes del Estado. El poder Legislativo que desde hace cinco meses no le da giro al proyecto de Ley de Humedales consensuado entre la ciencia, la academia, las organizaciones y la ciudadanía, que es el único que podría servir para empezar a proteger los ecosistemas. El Poder Ejecutivo saca su propio proyecto de Ley, completamente regresivo que le borra 25 artículos al proyecto consensuado, elimina 9 objetivos. Además le cambian la definición de humedal muy sutilmente, pero es muy tremendo porque pasaríamos de proteger 21,5% del territorio del país que son humedales a proteger solo el 15% a partir de esa «sustancial modificación conceptual». Es tremendo si esta ley sale, porque le crearía falsas expectativas a la gente que espera una respuesta urgente por parte del Estado. Escucha Ley de Humedales y se queda tranquila y la realidad que ésta ley es peor que la situación actual. Por otro lado, el Poder Judicial que brilla por su ausencia tanto el Juez Daniel Alonso como el nuevo Juez encargado de las causas que se llama Federico Martín».

En éste marco el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié manifestó que desde su cartera no puede dar con los responsables por las quemas y que el Poder Judicial debe hacerse cargo. “Muchas veces se me demanda a mí, a la autoridad ambiental de Santa Fe, acciones para detener a quienes prenden. Hay una confusión, hay que repasar los manuales de educación cívica y lo más preocupante es que esto pase desde un sector del periodismo”, planteó y continuó “Los gobiernos Ejecutivos no tenemos poder de Policía, no puedo investigar quiénes son los que prenden ni tengo la competencia para detener a quien lo hace. Es la Justicia quien tiene que hacerlo”.

En éste sentido, Perrugino amplió «la verdad es que no puede ser que no hayan imputados, ni un solo detenido y las causas no avanzan. Incluso hubo fotógafos que a penas se inician los focos de incendios, acuden y sacan fotos con aviones y drones. Hay fotos de las únicas personas en kilómetros a la redonda ni bien se había prendido un foco de incendio. Claramente esa es la gente que esta prendiendo fuego y se pueden encontrarlas, si lo pudimos hacer nosotros desde nuestro humilde lugar de ciudadanos. Es una complicidad total por parte de los tres poderes y por suerte hay un levantamiento ciudadano muy fuerte, necesitamos que la gente se movilice por mas que el humo no llegue a la ciudad».

Finalmente mañana habrá una movilización con una amplia convocatoria de muchas organizaciones sociales, socioambientales y sindicales de la ciudad de Rosario. La cita es a partir de las 18hs desde el Monumento a la Bandera. «Nos movilizacmos para reclamar por una Ley de Humedales Consensuada y por acciones urgentes a tomar con el fin de evitar la extinción definitiva de los ecosistemas de humedal. La justicia ambiental es justicia social».

 

Duro golpe a Israel: Honduras retornará su embajada a Tel Aviv

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras anunció en un comunicado que el Gobierno izquierdista de la presidenta Xiomara Castro está analizando la posibilidad de revertir la polémica decisión del anterior Ejecutivo conservador de Juan Orlando Hernández de trasladar a mediados de 2021 la legación hondureña a Al-Quds.

Según la nota, emitida el domingo, la posibilidad de revocar esa decisión es “con la finalidad de retornar al respeto de las normas del derecho internacional, exigidas por la Organización de las Naciones Unidas [ONU]”.

El anuncio vino después de que el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, sostuviera un encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al-Maliki, en Colombia, al margen de la ceremonia de investidura de Gustavo Petro como presidente colombiano.

En la cita, Reina dijo a Al-Maliki que la presidenta Castro estaba interesada en retornar la embajada a Tel Aviv, porque no quiere que el asunto socave las relaciones de Honduras con los demás países árabes.

El canciller hondureño expresó además sus más profundas condolencias a su homólogo palestino por la muerte de decenas de palestinos, incluidos niños, como resultado de la reciente agresión israelí a la sitiada Franja de Gaza.

Por su parte, el máximo diplomático palestino dijo que su país acoge con beneplácito profundizar las relaciones fructíferas y productivas con Honduras y está interesado en firmar acuerdos de cooperación en diferentes áreas como salud, ingeniería y tecnologías de agricultura.

ONU rechazó decisión de EEUU de declarar Al-Quds capital de Israel
En diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el órgano que representa a sus 193 países, adoptó una resolución que fustigó la declaración unilateral del entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump reconociendo Al-Quds como capital del régimen de Israel.

Un total de 128 países votaron a favor del texto, mientras que solo EE.UU., Israel, Guatemala, Honduras y otros cinco países rechazaron la resolución. El resto se abstuvo a votar.

Cuatro años después, Hernández, un acérrimo aliado de Washington, inauguró la embajada hondureña en Al-Quds, decisión que fue condenada por el Gobierno palestino por considerarla una “flagrante violación del derecho internacional”.

“Es muy lamentable que el presidente de Honduras haya decidido tomar el lado equivocado de la historia y proceder con este paso hostil contra el pueblo palestino”, denunció entonces la Cancillería palestina.
 

Repudio a la presencia del embajador de Estados Unidos Marc Stanley en Vaca Muerta

 

La Multisectorial No a la base yanki en Neuquén repudiaron la visita del embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, en Vaca Muerta.

Las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se movilizaron hasta el Hotel Hilton de la capital provincial, donde el funcionario norteamericano mantuvo una reunión con empresarios petroleros argentinos y estadounidenses para visibilizar su posición acerca de la instalación de una base norteamericana en la provincia.

“No queremos acá nada que tenga que ver con el imperialismo norteamericano invasor de América Latina”, aseguró Noemi Labrune, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quien además destacó el trabajo de las organizaciones que integran la Multisectorial para explicar lo que significa que una base yanqui se instale en territorio nacional.

Durante su paso por Neuquén, Stanley estuvo en el megayacimiento junto al gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de YPF, Pablo González.

 

86 aniversario del asesinato del padre de la patria andaluza: “Blas Infante está en una fosa común y su asesino en un altar”

 

Fermín Cabanillas

El contrasentido que supone que los restos de Blas Infante, padre de la patria andaluza, no hayan sido encontrados todavía, pero su asesino, el general Queipo de Llano, esté enterrado con honores en un sitio público como la Basílica de La Macarena, ha rondado este miércoles por el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona, el sitio donde fue fusilado la madrugada del 10 al 11 de agosto de 1936, lugar de cita cada año para recordar y ensalzar su memoria.

Todos los partidos con representación parlamentaria excepto Vox, además de otros que aún no la tienen, distintas organizaciones y personas a título particular hasta alcanzar el medio millar, se han dado cita en este punto que hoy día forma parte de un polígono industrial junto a la avenida de Kansas City de Sevilla, donde fue fusilado cuando las tropas franquistas comandadas por Queipo de Llano ya se habían hecho con el poder en Sevilla.

Por eso, muchas de las quejas de algunas de las personas que han participado en el homenaje han sido en esa línea, como la del portavoz de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, que ha pedido que se cumpla la Ley de Memoria Democrática y se retiren los restos del general franquista del templo sevillano, porque “no habrá normalidad democrática mientras los verdugos estén enterrados bajo los altares y el padre de la patria andaluza en una fosa común”.

El diputado socialista Rafael Recio ha criticado que la “falta de compromiso y conciencia” con la Ley ha impedido que hasta ahora se lleve a cabo el desalojo de los restos, aunque, preguntado por los años que el PSOE gobernó en la Junta y no aplicó la Ley en el asunto de Queipo de Llano, ha apelado a su condición de exalcalde de Camas (Sevilla), donde “hemos sido referentes en aplicación de políticas memorialistas, y si tenemos una ley referencia en Andalucía es fruto de gobiernos del Partido Socialista”.

Las críticas han llegado también en la voz de la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha lamentado que “el asesino de Blas Infante sigue enterrando con todos los honores en la Macarena, incumpliendo todas las leyes, al tiempo que Blas Infante sigue en una fosa común”.

“El cariño a su memoria”
Con todo, la cita de este miércoles en Sevilla ha servido para recordar la importancia en la historia de Andalucía de un hombre que murió con 51 años, del que hoy defiende su memoria, entre otros, la Fundación que lleva su nombre, cuyo vicepresidente es su nieto, Javier Delmas Infante, que ha agradecido “el cariño” con el que se trata la memoria de su abuelo, recordando que aquel día, mataron “al hombre, pero su sangre hizo fructificar su ideal”.

Su nieto ha sido el primero en depositar un ramo de flores a los pies del monumento a su abuelo, en un acto en el que se han escuchado pitos y algunas personas se han vuelto de espaldas cuando le ha tocado depositar su ramo a la delegada de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas, al criticar los asistentes así lo que consideran inacción de la Junta en torno a asuntos como el de Queipo de Llano o el refuerzo del andalucismo en las instituciones.

Moreno “recoge el legado de diálogo de Blas infante”
Desde la organización se ha pedido respeto en ese momento, sin que se reprodujesen los pitos cuando le ha tocado el turno al portavoz del Grupo Parlamentario Popular y vicesecretario general del PP de Andalucía, Toni Martín. Antes del acto, Martín señalaba que el Gobierno de Juan Manuel Moreno “recoge el legado de diálogo, consenso, acuerdo y respeto de Blas Infante”, y ha dicho que se trata de “un legado significativo de la forma de ser de los andaluces, que antepone el valor de la palabra frente a las imposiciones, y en defensa de la democracia y el andalucismo”.

Por su parte, para el líder de Andalucía X Sí, Modesto González, esta fecha “significa mucho de por qué Andalucía tiene que seguir en una lucha permanente”, y Rafael Recio defendía que en su partido “siempre hemos velado para que se materialice su ideario, esa realidad única, distinta, y es en lo que hemos venido trabajando durante 40 años”.

Teresa Rodríguez entendía que el día de hoy es clave para “recordar el testimonio de las luchas de este pueblo, que vienen de atrás, y guardan en el presente las mismas luchas, las mismas esperanzas, por el futuro de los andaluces”, para indicar Juan Antonio Delgado que “el andalucismo está más fuerte que nunca, máxima cuando nos enfrentamos a una legislatura de mayoría absoluta del Partido Popular, que nunca ha creído en el andalucismo”.

“Silencio y respeto”
En el acto, celebrado bajo un intenso calor, el patrono de la Fundación Blas Infante, Antonio Manuel Rodríguez, ha subrayado la importancia de la cita, celebrada “sin más protocolo que el silencio y el respeto por los que se dejaron la vida antes de tiempo”.

Ha indicado, como ejemplo de la represión franquista, que solo en Andalucía Occidental murieron más personas represaliadas por el franquismo que durante las dictaduras chilena y argentina, y ha calificado a Blas Infante como “un hombre digno, como todas las víctimas del franquismo”.

Otro de los patronos de la Fundación, Javier Escalera, ha recordado que el padre de la patria andaluza fue asesinado “por haberse atrevido a reclamar paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra”.

Asesinado tras nueve días arrestado
El 2 de agosto de 1936, las tropas franquistas al mando de Queipo de Llano sacaron a Blas Infante de su casa de Coria del Río, en Sevilla. Un grupo de cuatro hombres al que mandaba el sargento Crespo le trasladó al Ayuntamiento de la localidad con la intención de asesinarle de forma inmediata, en aplicación de la ‘Ley de Fugas’, pero la mujer de Blas Infante era sobrina del gobernador golpista Pedro Parias, y le convenció de que le mantuviese con vida. Sin embargo, no le permitió volver a verle, ni vivo ni muerto.

Estuvo arrestado en el cine Jáuregui, convertido en aquella época en cárcel por los sublevados, de donde fue sacado la noche del 10 de agosto junto al exalcalde de Sevilla José González Fernández de La Bandera, su teniente alcalde Emilio Barbero Núñez y los diputados socialistas Manuel Barrios Jiménez y Fermín de Zayas. Todos fueron fusilados en el mismo lugar.

Se cree que sus restos se encuentran entre los más de 1.100 cuerpos de la fosa común de Pico Reja, la más grande de España,​ en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

 

Cómo esta isla tunecina une a musulmanes y judíos

 

Escrito por Raseef22

En mayo de cada año, Túnez acoge un acontecimiento único y extraordinario. El país norteafricano, donde queda la sinagoga más antigua de África, celebra y revive sus raíces judías a través de la peregrinación de La Ghriba, actividad que reúne a diferentes religiones en la tranquila isla de Yerba.

En cuanto el transbordador se acerca a la costa, Yerba lo recibe con serenidad. Esta isla, hogar histórico de tunecinos de las tres principales confesiones monoteístas y lugar de una peregrinación anual de judíos, suele llamarse la «isla de los sueños». Da a los visitantes un sentido de pertenencia y los acoge como ningún otro lugar. Con palmeras hasta donde alcanza la vista, a lo largo de carreteras a veces rudimentarias, se empiezan a ver las casas características de Yerba o houche, las pequeñas y coloridas tiendas de la isla, hombres con jebbas grises, mujeres con beskris, malhfas (trajes tradicionales que solo llevan las mujeres de esa isla) y dhallalas (sombreros de paja tradicionales) por todas partes.

Este paisaje se complementa con el olor del hermoso mar azul, los pescadores y sus barcas esparcidas por todos lados, los vendedores de ramos de flores de jazmín, los grupos de ancianos que juegan a las damas y mujeres que conducen motos. En esencia, cuando uno está aquí, absorbe colores, matices y formas, a veces básicas y minimalistas, pero nunca aburridas ni cansinas.

Pero no son solo las costas paradisíacas o las incomparables puestas de sol las que hacen de este lugar algo único y bello. Es su gente, y, por eso, Yerba no solo es adorada por los tunecinos, sino por innumerables visitantes de todo el mundo.

A lo largo de la historia de la isla, sus habitantes han conseguido mantener una coexistencia pacífica entre las comunidades musulmana, cristiana y judía, algo muy poco frecuente, en la región árabe y en todo el mundo.

Judíos de Yerba
Antes de la creación de Israel en 1948, Túnez albergaba a más de 100 000 judíos, pero, con el paso de los años y la guerra árabe-israelí de 1967, muchos se marcharon. Sin embargo, el país alberga una de las mayores comunidades judías del Medio Oriente y en Norte de África, con 2000 judíos, de los cuales 1200 viven en Yerba.

Actualmente, y a pesar de su escaso número, los judíos tunecinos siguen ocupando un lugar importante en la sociedad de Yerba y son, al igual que sus vecinos no judíos, activos en el turismo de la isla.

En Yerba hay una escuela judía (yeshiva), que ofrece educación laica y religiosa a niños de cinco y seis años, así como a adolescentes de 14 años. Al recorrer las aulas, se oye a los alumnos discutir versos de la Torá, alternando entre el árabe tunecino y el hebreo bíblico de los textos. En otra de las escuelas de la isla, la Escuela Primaria Souani, alumnos musulmanes y judíos estudian juntos en las mismas aulas, comparten la búsqueda académica secular y anclan el futuro de su sociedad en principios de armonía interreligiosa.

El legado judío de Yerba, así como el legado de la diversidad religiosa de Túnez, se pone de manifiesto cada año durante la peregrinación de la Ghriba. Esta cita anual tuvo lugar este año del 14 al 22 de mayo con diversos actos, como la visita a la sinagoga, la entrega de limosnas y obras de caridad, oraciones y otras tradiciones locales.

Los tunecinos no judíos suelen participar en algunas de las tradiciones de la sinagoga. Por ejemplo, muchas lugareñas y visitantes traen huevos marcados con los nombres de las niñas de sus familias y los dejan en un lugar concreto de la sinagoga. Una vez terminada la peregrinación, los huevos se llevan a las jóvenes, que los comen con la esperanza de mejorar sus perspectivas de matrimonio..

Colorido peregrinaje
Al caminar hacia la sinagoga, la presencia de seguridad es ciertamente notable. Cientos de policías, fuerzas especiales y vehículos blindados están apostados a lo largo de la calle y alrededor del lugar de culto para garantizar el buen desarrollo de las festividades. Antes de entrar en el recinto, los visitantes pasan por un escáner y sus pertenencias se registran minuciosamente.

Al pasar el aparato de seguridad, cientos de banderas tunecinas y el característico azul y blanco de los edificios le dan la bienvenida.

Suena música de fondo. Todo el mundo siente el ambiente de fiesta. Jóvenes y mayores, se ve que todos se visten con sus mejores galas. Bajo el sol de una tarde de abril, grupos de visitantes acuden vestidos de fiesta, acelerando sus pasos para encontrar un asiento en la Oukala (una especie de hotel muy tradicional y barato en los barrios populares de Túnez) donde se organiza una fiesta musical.

«Mi madre ha comprado ropa nueva para que pueda ponérmela hoy. Ahora estoy esperando a que vengan mis amigos para poder tocar juntos. Estoy muy emocionado», dice Ishmail, de ocho años, con una sonrisa de oreja a oreja junto a sus padres y otros familiares.

Otros asistentes, más centrados en el aspecto religioso, optan por ir directamente a la sinagoga. A pesar de su tamaño relativamente pequeño, el interior del edificio es asombrosamente bello. Llaman la atención los azulejos azules de barro que cubren las cuatro paredes hasta el techo. La sala está repleta de gente.

Bajo las arcadas y las lámparas eternas, algunos asistentes están sentados para leer la Torá, otros encienden velas y susurran, discretamente con los ojos cerrados, sus deseos de siempre.

«He venido a depositar este huevo en nombre de mi sobrina soltera», dice Eliana, septuagenaria franco-tunecina. «Sé que ella no cree realmente en estas historias, pero desde pequeña venía a esta sinagoga y veía a mi madre y a mis tías hacer esto. Es parte de nuestra historia y de nuestra identidad, y yo mantengo viva la herencia».

Relevancia turística, preocupaciones de seguridad
Esta peregrinación anual es importante para la comunidad local y para todo el país desde el punto de vista económico: reactiva el sector turístico de la isla, y político, ya que contribuye a forjar la identidad pacífica y multicultural de Túnez. El acontecimiento se prepara con meses de antelación, con la participación de diversas partes interesadas, incluido el Ministerio del Interior, todo para evitar malas sorpresas.

En los últimos tiempos, Túnez ha sufrido dos trágicos atentados contra la comunidad judía de Yerba. El primero fue en 1985, cuando un soldado encargado de mantener el orden abrió fuego dentro de la sinagoga de Ghriba, y mató a cinco personas. Luego, en 2002, un franco-tunecino de 25 años vinculado a Al Qaeda mató a 21 personas.

Teniendo en cuenta estos incidentes, las autoridades tunecinas trataron de hacer más seguro este evento anual. La jefa de Gobierno, Najla Bouden, el ministro de Turismo, Mohamed Moez Belhassine, el gobernador de Médenine, Said Ben Zayed, el gran rabino de Túnez, Haïm Bittan, así como varios embajadores y diplomáticos de países como Francia, Bélgica, Alemania, Italia y Estados Unidos, asistieron al lanzamiento de la peregrinación de este año.

«Yerba sigue siendo un crisol de civilizaciones y una tierra de paz y tolerancia para todos, de la que emana un mensaje de amor y paz», dijo Bouden.

Por su parte, el ministro de Turismo, Belhassine, dijo que la peregrinación de La Ghriba es un acontecimiento importante que da la señal de salida a la temporada turística y veraniega y que envía múltiples mensajes al mundo sobre la convivencia pacífica y la tolerancia para una comunidad mejor y más abierta.

Añadió que este importante acontecimiento, que, según él, reunió a unos 3000 visitantes, 50 periodistas y dignatarios de 14 nacionalidades, es una ocasión no solo para descubrir el aspecto multicultural de la isla, sino para sumergirse en un destino rico que ofrece infinitas ventajas.

En cuanto a los organizadores de la peregrinación, encabezados por Pérez Trabelsi (presidente del Comité Judío de la Ghriba y líder de la comunidad judía de Yerba), consideraron que la visita de este año era excepcional y distinta a varios niveles. Para ellos, tras dos años de pandemia, enviar un mensaje de paz y convivencia desde Túnez para el resto del mundo era crucial en estos tiempos convulsos.

 

El pueblo de Sri Lanka busca un mundo en el que las personas puedan encontrar la risa juntas

 

El 9 de julio, imágenes sorprendentes recorrieron las redes sociales desde Colombo, la capital de Sri Lanka. Miles de personas entraron en el palacio presidencial y expulsaron al ex presidente Gotabaya Rajapaksa, obligándole a huir a Singapur. A principios de mayo, el hermano de Gotabaya, Mahinda, también ex presidente, dimitió de su cargo de primer ministro y huyó con su familia a la base naval de Trincomalee. La cruda rabia de la opinión pública hacia la familia Rajapaksa ya no podía contenerse, y los tentáculos de los Rajapaksa, que habían envuelto al Estado durante años, se retiraron.

Ahora, casi un mes después, los sentimientos residuales de las protestas permanecen, pero no han tenido un impacto significativo. El nuevo presidente interino de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, prorrogó el estado de emergencia y ordenó a las fuerzas de seguridad que desmantelaran el lugar de protesta de Galle Face Green Park (conocido como Gotagogama). El ascenso de Wickremesinghe a la presidencia revela mucho sobre la debilidad del movimiento de protesta en esta nación de 22 millones de habitantes y la fuerza de la clase dirigente. En el Parlamento, el Partido Nacional Unido de Wickremesinghe solo tiene un escaño, el suyo, que perdió en 2020.

Sin embargo, ha sido el primer ministro de seis gobiernos de forma intermitente desde 1993 hasta la actualidad, sin completar nunca un mandato completo, pero llevando con éxito las riendas en nombre de la clase dirigente. En esta ocasión, Wickremesinghe llegó al poder a través del Sri Lanka Podujana Peramuna (Frente Popular de Sri Lanka) de los Rajapaksas, que utilizó sus 114 parlamentarios (en un parlamento de 225 personas) para respaldar su instalación en el cargo más alto del país. En otras palabras, aunque la familia Rajapaksa ha renunciado formalmente, su poder —en nombre de los propietarios del país— está intacto.

Las personas que se reunieron en el Galle Face Green Park y en otras zonas de Sri Lanka protestaron porque la situación económica de la isla se había vuelto intolerable. La situación era tan grave que, en marzo de 2022, el gobierno tuvo que cancelar los exámenes escolares por falta de papel. Los precios se dispararon, y el arroz, uno de los principales alimentos básicos, pasó de 80 a 500 rupias ceilandesas (LKR), debido a las dificultades de producción por la escasez de electricidad, combustible y fertilizantes. La mayor parte del país (excepto las zonas francas) sufrió apagones durante al menos la mitad de cada día.

Desde que Sri Lanka se independizó de Gran Bretaña en 1948, su clase dirigente se ha enfrentado a crisis tras crisis definidas por la dependencia económica de las exportaciones agrícolas, principalmente de caucho, té y, en menor medida, prendas de vestir. Estas crisis —especialmente en 1953 y 1971— provocaron la caída de gobiernos. En 1977, las élites liberalizaron la economía reduciendo los controles de precios y las subvenciones a los alimentos y dejando que los bancos extranjeros y la inversión extranjera directa operaran en gran medida sin regulaciones. Crearon la Comisión Económica del Gran Colombo en 1978 para hacerse cargo de la gestión económica del país al margen del control democrático. Una consecuencia de estos acuerdos neoliberales fue el aumento de la deuda nacional, que ha oscilado pero nunca ha entrado en territorio seguro. Una baja tasa de crecimiento junto con el hábito de emitir bonos soberanos internacionales para pagar los antiguos préstamos ha socavado cualquier posibilidad de estabilización económica. En diciembre de 2020, S&P Global Ratings rebajó la calificación crediticia soberana a largo plazo de Sri Lanka de B-/B a CCC+/C, la calificación más baja antes de la D o «en situación de impago».

La clase dirigente de Sri Lanka ha sido incapaz, o quizás no ha querido, reducir su dependencia de los compradores extranjeros de sus productos de bajo valor, así como de los prestamistas extranjeros que subvencionan su deuda. Además, en las últimas décadas —al menos desde la horrible revuelta de Colombo de 1983— la clase dirigente de Sri Lanka ha ampliado el gasto militar, utilizando estas fuerzas para llevar a cabo una terrible matanza de la minoría tamil. El presupuesto del país para 2022 destina un importante 12,3% al ejército. Si se observa el número de militares en relación con la población, Sri Lanka (1,46%) sigue a Israel, el país con mayor porcentaje del mundo (2%), y hay un soldado por cada seis civiles en las provincias del norte y el este de la isla, donde reside una considerable comunidad tamil. Este tipo de gasto, que supone un enorme lastre para el presupuesto público y la vida social, permite la militarización de la sociedad ceilandesa.

Los autores de la considerable deuda nacional son muchos, pero el grueso de la responsabilidad debe recaer sin duda en la clase dirigente y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde 1965, Sri Lanka ha pedido ayuda al FMI en dieciséis ocasiones. En lo más profundo de la crisis actual, en marzo de 2022, el Consejo Ejecutivo del FMI propuso a Sri Lanka subir el impuesto a la renta, vender empresas públicas y recortar los subsidios a la energía. Tres meses más tarde, después de que las convulsiones económicas resultantes crearan una grave crisis política, la visita del personal del FMI a Colombo concluyó con peticiones de más «reformas», principalmente en la misma línea de privatización. La embajadora estadounidense, Julie Chang, se reunió tanto con el presidente Wickremesinghe como con el primer ministro, Dinesh Gunawardena, para ayudar en las «negociaciones con el FMI». No hubo ni siquiera un atisbo de preocupación por el estado de emergencia y la represión política.

Estas reuniones muestran hasta qué punto Sri Lanka ha sido arrastrada a la guerra híbrida impuesta por Estados Unidos contra China, cuyas inversiones se han exagerado para alejar la culpa de la crisis de la deuda del país de los dirigentes de Sri Lanka y del FMI. Los datos oficiales indican que solo el 10% de la deuda externa de Sri Lanka se debe a entidades chinas, mientras que el 47% está en manos de bancos y empresas de inversión occidentales como BlackRock, JP Morgan Chase y Prudential (Estados Unidos), así como Ashmore Group y HSBC (Gran Bretaña) y UBS (Suiza). A pesar de ello, el FMI y USAID, utilizando un lenguaje similar, insisten continuamente en que la renegociación de la deuda de Sri Lanka con China es clave. Sin embargo, las maliciosas acusaciones de que China está llevando a cabo una «diplomacia de la trampa de la deuda» no resisten el escrutinio, como demuestra una investigación publicada en The Atlantic.

Wickremasinghe ocupa la Casa del Presidente con una agenda fracasada. Es un ferviente creyente en el proyecto de Washington, deseoso de firmar un Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas con Estados Unidos para construir un ejército, y estaba dispuesto a que Sri Lanka se uniera a la Corporación del Desafío del Milenio (MCC, por su sigla en inglés) de Washington con una subvención de 480 millones de dólares. Sin embargo, una de las razones por las que el partido de Wickremasinghe perdió en las últimas elecciones fue la profunda resistencia del electorado a ambas políticas. Están diseñadas para atraer a Sri Lanka a una alianza antichina que terminaría con la necesaria inversión china. Gran parte de la ciudadanía de Sri Lanka entiende que no debe dejarse arrastrar por la escalada del conflicto entre Estados Unidos y China, del mismo modo que hay que curar las viejas —pero aún abiertas— heridas étnicas de su país.

Hace una década, mi amiga Malathi De Alwis (1963-2021), profesora de la Universidad de Colombo, recopiló poesía escrita por mujeres de Sri Lanka. Mientras leía la colección, me impactaron las palabras de Seetha Ranjani en 1987. En memoria de Malathi, y sumándome a las esperanzas de Ranjani, comparto aquí un extracto del poema «El sueño de la paz»:

Tal vez nuestros campos arrasados por el fuego sean todavía valiosos
Tal vez nuestras casas ahora en ruinas puedan ser reconstruidas
Como nuevas o mejores
Tal vez también se pueda importar la paz, como un paquete

Pero, ¿puede algo borrar el dolor causado por la guerra?
Mira entre las ruinas: ladrillo a ladrillo
Manos humanas trabajaron para construir ese hogar
Revuelve los escombros con tus ojos curiosos
El futuro de nuestros hijos se quemó allí

¿Se puede poner un precio al trabajo perdido? ¿Se pueden reanimar las vidas destruidas?
¿Pueden reconstruirse los miembros destrozados? ¿Pueden remodelarse las mentes de los niños nacidos y sin nacer?

Morimos, y muriendo, Nacimos de nuevo
Lloramos y llorando, Aprendimos a sonreír de nuevo
Y ahora, ya no buscamos la com

pañía de amigos que lloran cuando nosotros lloramos.
En cambio, buscamos un mundo en el que podamos encontrar la risa juntos.

 

Karina Pintarelli, la primera sobreviviente trans de la dictadura en recibir una reparación del Estado Nacional

 

En la casa de Merlo que comparte con tres amigas, la activista y poeta trans Karina Pintarelli, se dedica hoy a descansar. Sabe que es una sobreviviente: tiene 64 años y una vida atravesada por múltiples violencias tatuadas en la piel. El 15 de julio pasado, mientras dormía, llegó el sobre con la noticia que le puso fin a la lucha de sus últimos cinco años. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reconocía las violencias y persecuciones que sufrió por motivo de su identidad de género durante la última dictadura militar. Se convertía, así, en la primera trans en recibir una reparación de este tipo por parte del Estado nacional.

“Lo puedo contar en vida. Esto es un reconocimiento de lo que vivimos. Me gustaría hacer llegar lo que se vivió y lo que se vive actualmente. A mis compañeres, decirles que sigan luchando, que luchando se puede conseguir las cosas”, dice Karina, sentada en el jardín de «Casa Leonor», donde convive con Morena, Agustina y Cielo. A las tres mujeres -también trans- las conoció en el centro de integración de mujeres y personas LGBT en situación de calle, “Frida”.

Las vidas de Karina
Karina tuvo muchas vidas: una infancia en el barrio porteño de Paternal junto a su madre, la vasca Irma, y sus hermanos, Mario y Liliana. Vivió en ocasiones en situación de calle; otras, en Europa. También en hogares, comisarías, cárceles y hospitales psiquiátricos donde fue destinada a compartir espacios con varones. Se dedicó a la prostitución desde sus 22 años. Fue acompañada y acompañante. Vivió y trabajó en el centro Frida, gestionado por No Tan Distintes entre 2015 y 2018, una organización de la que hoy es parte. Escribió poemas que retratan sus vivencias, los cuales reunió en el libro Me quedé en Karina (2019).

Actualmente, es de las pocas personas travestis y trans que se encuentran con vida para contar lo que vivió en el período dictatorial (1976-1983). También en democracia, cuando las violencias no cesaron para el colectivo.

“Viví presa. Vivía 30 días adentro, salía en libertad unos días, después me volvían a detener 30 días más. Iba de comisaría en comisaría, ahí estaba 4, 5 días esperando el traslado a Devoto”, cuenta a Presentes con un mate en la mano y un pulóver negro que la arropan del frío invernal. Y asegura: “Era por mi identidad”.

En el 2018 gestó la idea de hacer algo con sus recuerdos. Mientras usaba sus treinta minutos de manejo de una computadora en el centro Frida, leyó la noticia sobre una mujer trans de la provincia de Santa Fe reconocida por el Estado provincial por ser sobreviviente de la dictadura. Fue en el marco de la Ley Provincial 13.298, que establece el pago de una pensión mensual a las personas que acrediten haber sido «privadas de su libertad por causas políticas, gremiales o estudiantiles», entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

“Leí que en Santa Fe una chica trans hizo la reparación y yo venía con ganas de hacer algo, pero no sabía qué, cómo empezar, qué herramientas utilizar. Hasta que le comenté a Flor lo que quería hacer y ahí empezamos la lucha”, cuenta Karina.

“Flor” es Florencia Montes Páez, politóloga e integrante desde sus inicios de la organización No Tan Distintes (NTD), la cual trabaja “con, por y para” mujeres y diversidades en situación de calle. En sus 11 años de existencia, NTD llevó adelante distintas iniciativas, entre las cuales se encuentran la creación y gestión del centro de integración Frida. Ese proyecto ya no lo impulsan, pero dio lugar a otros, como la casa Leonor.

“Cuando Kari arrancó con todo esto no teníamos nada. Fuimos a construirlo, a ver cómo se podía hacer lo de la reparación, si era posible. Ahora le decimos ‘reparación’, antes no sabíamos nada de nada”, dice Florencia, recordando aquel momento.

La búsqueda de pruebas
Ese año comenzaron a acompañar a Karina en su lucha el Observatorio de Género en la Justicia de la ciudad de Buenos Aires, y las organizaciones NTD y Abogadxs por los Derechos Sexuales (AboSex). Esta última, en el 2015 había lanzado, junto a más de 200 organizaciones, la campaña “Reconocer es Reparar”. La iniciativa propone una ley que repare a las víctimas de la violencia institucional por motivo de identidad de género.

Así, la primera acción que tuvieron que llevar adelante -y la más difícil- fue recabar la prueba. “Fuimos a buscar tres expedientes: uno en la provincia de Buenos Aires, uno del servicio penitenciario y otro de la Policía Federal. El de la provincia de Buenos Aires lo comieron las ratas, nos dijeron, así que no lo tuvimos”, cuenta Montes Páez.

Finalmente, dieron con el expediente de la Policía Federal. “Un expediente así (hace un gesto separando su dedo índice del pulgar unos 10 centímetros), cuya carátula era de ‘Pederasta’. Se lo hacen a fines de los años ’60 y lo último que hay en su prontuario es del año ‘96. Treinta años de prontuario”, detalla Florencia.

Arte con prontuarios
Con lo reunido y el despertar de recuerdos, Karina armó una obra multifacética que se llamó “El tiempo en mis manos”. Estuvo compuesta por el libro de poemas Me quedé en Karina, que desde Serigrafistas Queer usaron para hacer una propuesta visual. También, por una instalación audiovisual curada por Mariela Scafati y Daiana Rose que se llamó Prontuario, donde mostraron parte del expediente. “Me gusta expresar lo que siento, lo que viví, mis sentimientos. De todo lo que fue mi vida. Hay muchas personas en mi misma situación”, dice Karina.

En 2020, Karina, junto al Observatorio y las organizaciones que la acompañaron, presentó ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación una solicitud de reparación por las violencias sufridas como víctima de la violencia del terrorismo de Estado.

Finalmente, el 15 de julio de este año, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos decidió resolver a favor de Karina al atender su reclamo. El informe técnico de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación dio por probado “el ensañamiento contra las personas trans como parte de la Doctrina de la Seguridad Nacional”.

Otras herramientas represivas
El dictamen destacó el carácter “dinámico” de la política reparatoria integral y el rol de la Policía Federal en el marco del terrorismo de Estado. Además, resaltó el uso de las contravenciones como herramienta represiva. Concluyó, finalmente, que el Estado asume “que las mujeres trans, en su encarnación del género, fueron consideradas agentes subversivos”.

“Este reconocimiento a favor de Karina es un precedente fundamental y una gran deuda pendiente que todavía existe en relación a las personas trans adultas y adultas mayores”, sostiene Novillo Funes.

En este sentido, remarca que lo que vivieron “no fue solamente durante la dictadura cívico militar, sino que esa criminalización persistió luego”. Incluso “todavía existen provincias que cuentan con códigos contravencionales que criminalizan las identidades de género”.

Reconocer es reparar
“Es muy importante escuchar a las compañeras y que el Congreso de la Nación sancione el proyecto de ley Reconocer es Reparar para que esto dignifique y repare las experiencias de las compañeras travestis y trans”, afirma.

Karina hoy está tranquila, feliz y, sobre todo, descansa. Comparte sus días junto a More, Agus y Ciela en la casa Eleonor, un lugar que pudieron alquilar “a un precio popular” y sin controles.

“Estoy contenta por Kari, por lo que le salió y que siga luchando hoy en día”, dice Morena, una joven trans de 31 años, que acompaña a Karina cada 15 días al psicólogo y también viaja para traerle su medicación.

“Me levanto, le cocino, lavo su ropa, veo qué le falta. De una u otra manera estamos con ella porque es una persona grande ya”, dice, por otra parte, Cielo (41), que llegó desde Perú a la Argentina hace 15 años. Es la cocinera del grupo y ese mediodía horneaba un pollo con papas.

“Vivimos como familia, porque eso es lo que somos. La Kari es como mi mamá, ella (Morena) es como mi hermana. La idea es ya no tener ese código de la calle con esos berretines. Cuesta, pero acá vamos”, agrega.

Al cierre de la entrevista, Florencia recuerda que ese día, más temprano, pensaban en qué diría la madre de Karina si estuviera viva.

¿Qué diría?

«Estaría contenta, como toda vasca. Estaría contenta de que me reconozcan».

 
Panamá reitera ante plenaria del GAFILAT sus avances para salir de lista gris
 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Coordinadora Nacional de Panamá ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), Isabel Y. Vecchio, ratificó el compromiso para continuar en el proceso de completar las acciones del plan de acción con miras a la exclusión del país de la lista gris de GAFI, durante la XLV Plenaria y Grupos de Trabajo del Pleno de Representantes del GAFILAT resaltando el cumplimiento de 11 de las acciones con que cuenta el referido plan de acción.

De igual forma compartió el apoyo del país para la consecución de eventos de capacitación regional en temas relativos a la supervisión con enfoque basado en riesgo, identificación de beneficiarios finales e investigaciones relativas a delitos fiscales, como el delito precedente al blanqueo de capitales.

La también Secretaria Técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, indicó que en la Plenaria se discutió los nuevos lineamientos internacionales en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, enfocados en las mejores prácticas que permiten un fortalecimiento de la región.

La representante panameña interactuó en las distintas conversaciones de los grupos de trabajo de GAFILAT, entre ellos: Grupo de Trabajo de Análisis de Riesgo (GTAR), Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO), Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM), Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo (GTFT), y en las sesiones del Grupo de Trabajo de Capacitaciones y Desarrollo (GTCD), llevados a cabo en Ecuador.

Además, se realizaron reuniones con representantes del Banco Mundial, Global Facility y otros, para dialogar sobre los avances del país y la estrategia que se desarrolla para el cumplimiento en su totalidad del Plan de Acción de Panamá.

“La interacción regional es clave para fortalecer los procesos de supervisión y regulación de sujetos obligados y la cooperación internacional de cara a la prevención, detección y combate contra el blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”, concluyó Vecchio.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.