120822

12 de agosto de 2022

 

Ejército Mexicano apoya en el rescate de mineros atrapados en un pozo en Sabinas, Coah.

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 11 de agosto de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo el 11 de agosto de 2022 en Palacio Nacional de la Ciudad de México, encabezada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el C. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, informó que en el marco de la aplicación del Plan DN-III-E, personal del Ejército Mexicano apoya para el rescate de las personas que se encuentran atrapadas en el derrumbe en un pozo de carbón en el municipio de Sabinas, Coah.

Dio a conocer que personal del Ejército Mexicano continúa aplicando el Plan DN-III-E, realizando el bombeo de agua desde el interior de la mina, a través de 4 pozos, logrando bajar el tiro de agua a los siguientes niveles:

4.9 metros, en el pozo 1.
6.9 metros, en el pozo 2.
9.1 metros, en el pozo 3.

Sin medición, en el pozo de alivio.
Con estos resultados, rescatistas y buzos trabajan para encontrar las condiciones adecuadas para poder iniciar las actividades de rescate por el pozo 3; llevando a cabo 4 descensos con la participación de 2 buzos y 1 elemento del Ejército Mexicano; así como 1 civil, para efectuar reconocimientos y detectar las condiciones en el interior.

El personal empeñado en el descenso observó que el pozo se encontraba obstruido, por lo que únicamente lograron retirar: 13 polines de madera y 15 metros de manguera. De igual forma, que se continúa con las labores de rescate y la extracción de agua.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la Guardia Nacional, mantienen coordinación permanente con las autoridades estatales, municipales y de protección civil, con el objeto de auxiliar en el rescate de los mineros atrapadas.

 

 

 

 

México se instala en cuartos de final en Copa Panamericana de Voleibol de Sala

 

Este jueves finalizó la fase de grupos correspondiente a la Copa Panamericana de Voleibol Sala, que se celebra en Quebec, Canadá, donde la selección mexicana se ubicó en el segundo sitio del pool B, con dos victorias y una derrota, resultado que lo mandó a cuartos de final del prestigioso torneo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NORCECA).

El equipo azteca, comandado por el entrenador Jorge Azair cerró la fase de grupos con una derrota, luego de caer en emocionante duelo que se definió hasta el quinto set, ante Puerto Rico, con parciales de 14-25, 15-25, 25-21, 25-20 y 17-19.

Además, debutó en el torneo continental con un par de victorias, la primera de ellas fue ante el país anfitrión, con marcador de 3-2 (23-25, 13-25, 25-21, 25-23 y 15-11) y una más frente a Brasil, 3-1, con parciales de 19-25, 25-20, 25-18 y 25-19.

La selección nacional, que viene de una estupenda temporada en 2021, se medirá en los cuartos de final ante el tercer lugar del grupo A, el cual está conformado por las naciones de Estados Unidos, Chile, Cuba y República Dominicana.

La Copa Panamericana de Voleibol Sala forma parte de la preparación de cara al Campeonato Mundial de Voleibol de la Federación Internacional (FIVB), que se disputará del 26 de agosto al 11 de septiembre, en Polonia y Eslovenia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Marina informa que continúa aportando datos a la FGR sobre el desplome del helicóptero en los Mochis, Sinaloa

 

Ciudad de México a 11 de agosto.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que continúa aportando información a la Fiscalía General de la República (FGR) , referente al accidente del helicóptero Black Hawk de esta Institución, ocurrido el pasado 15 de julio en Los Mochis, Sinaloa.

Asimismo, es importante mencionar que la información de la caja negra de citada aeronave ya fue analizada por su fabricante y el día de mañana será enviada a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, con el fin de analizar los últimos minutos de grabación; una vez obtenidos los resultados, serán puestos a disposición de la autoridad mexicana correspondiente, para continuar con el proceso de investigación.

En este sentido, esta Institución, reitera su petición a la opinión pública para esperar el dictamen final, a fin de conocer las causas que provocaron el desplome de dicha aeronave.

La Secretaría de Marina, manifiesta su disposición absoluta para proporcionar la información requerida a fin de esclarecer este suceso, de igual manera, reafirma la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merecen las familias mexicanas.
 

La guía de Jacquelyn Campbell para alertar a las mujeres sobre violencia familiar

 

 Por Diana Hernández Gómez

Muchos de los casos de feminicidio que se registran día con día en México y diferentes partes del mundo son producto de la violencia familiar. Esto quiere decir que los culpables son, casi siempre, las parejas de mujeres que experimentan diferentes agresiones por parte de sus victimarios antes de que estos decidan quitarles la vida.

Salir de estas relaciones es un proceso complicado. Sin embargo, existen mecanismos para aprender a identificar los riesgos de permanecer al lado de un hombre violento y, con esto, salir de esas esferas que ponen en peligro nuestras vidas. Uno de estos mecanismos es la Evaluación de peligro desarrollada por Jacquelyn Campbell.

Jacquelyn Campbell es una enfermera estadounidense que se ha especializado en estudiar la violencia familiar y la violencia contra la mujer a lo largo de su carrera. En esta trayectoria, pudo notar que muchas de mujeres jóvenes de 18 a 25 años mueren a causa de asesinatos.

Tras investigar este fenómeno junto con sobrevivientes de violencia, personal de albergues, expertas y expertos médicos, así como funcionariado público, Campbell identificó diferentes factores de violencia de pareja que indican que la vida de la víctima puede estar en riesgo. Así, desarrolló un cuestionario de Evaluación de peligro.

Este documento contiene 20 preguntas cuyas respuestas son “sí” o “no”, y sus resultados pueden ayudar a las víctimas de violencia a percibir si su vida está en peligro al permanecer en su relación.

A continuación te resumimos esos 20 puntos, pero ¡OJO!: Recuerda que esto solo es una guía; si sospechas que la situación con tu pareja pone tu vida en riesgo, es urgente que recurras a organizaciones, autoridades o especialistas que te orienten adecuada y oportunamente sobre qué hacer o cómo protegerte.

Las 20 señales de peligro en casos de violencia familiar

La Escuela de Enfermería Johns Hopkins ubicada en Baltimore, Maryland (Estados Unidos) —donde Jacquelyn Campbell es profesora— cuenta con una página de internet en la que las mujeres pueden encontrar la Evaluación de peligro. Ahí, las mujeres deben responder estas 20 preguntas:

¿Ha aumentado la severidad o la frecuencia con la que tu pareja te maltrata físicamente durante el último año?
¿Posee un arma de fuego?
¿El último año has abandonado la relación sentimental en la que vives violencia?
¿Él está desempleado?
¿Alguna vez tu pareja te ha amenazado con algún tipo de arma? ¿Fue con un arma de fuego?
¿Alguna vez te ha amenazado con asesinarte?
¿Tu pareja se ha escapado de ser arrestado por violencia familiar?
¿Tienes algún hijo o hija que no sea de la pareja que te agrede?
¿Tu pareja te ha forzado a tener relaciones sexuales cuando tú no querías?
¿Alguna vez te ha asfixiado o te ha cortado la respiración de alguna forma? Si es así, ¿esto ocasionó que te marearas, perdieras el conocimiento o te desmayaras?
¿Tu pareja consume drogas ilegales como cocaína, anfetaminas, cristal, piedra o alguna mezcla?
¿Tiene problemas con el alcohol?
¿Él controla muchas de las actividades que realizas cotidianamente? Como cuánto dinero gastas, con quién puedes salir, cuándo puedes ver a tu familia o cuándo puedes usar el auto, entre otras cosas.
¿Te cela constantemente y lo demuestra de forma violenta frecuentemente? ¿Usa frases como “si no eres mía no puedes ser de nadie”?
¿Alguna vez te ha golpeado estando embarazada?
¿Te ha amenazado con suicidarse o lo ha intentado?
¿Te ha amenazado con hacerle daño a tus hijos o hijas?
¿Crees que es capaz de asesinarte?
¿Te persigue o espía constantemente? ¿Te deja notas amenazantes, te llama cuando no quieres o rompe cosas que son de tu propiedad?
¿Alguna vez tú has amenazado con suicidarte o lo has intentado?
Si respondiste que sí a la mayoría de estas preguntas, es muy probable que tu vida corra peligro. Sin embargo, no olvides que es recomendable acudir con un profesional para determinar el nivel de riesgo que enfrentas y que pueda brindarte herramientas para ponerte a salvo.

Por otro lado, el portal de la Escuela de Enfermería Johns Hopkins recomienda acompañar esta evaluación con un calendario. En él deberás indicar las fechas en las que tu pareja te violentó de alguna forma, así podrás medir visiblemente la frecuencia con la que esto sucedió. Para ello es recomendable que marques las agresiones usando estos cinco niveles de gravedad de la violencia:

1. Bofetadas, empujones sin lesiones pero con dolor persistente.
2. Puñetazos, golpes, patadas que dejan moretones, heridas o cortes con dolor persistente.
3. Palizas, contusiones graves o severas, quemaduras o fracturas. 4. Amenazas con armas, lesiones o traumatismos craneales, lesiones internas o permanentes, abortos involuntarios, estrangulación o asfixia.
5. Heridas por armas.

Estos consejos son solo una guía que puede ayudarte a identificar el peligro en tu relación; puedes encontrar una versión en PDF si das clic aquí. Si algo en ella te hizo percatarte de que corres riesgo, no olvides que no debes atravesar esto sola: siempre habrá alguien que podrá acompañarte; no dudes en buscar ayuda.

FUENTE

 

Cíclico, un día más corto al año

 

Imperceptibles a nuestra vista, que puede captar apenas un parpadeo que dura de 300 a 400 milisegundos, estas alteraciones se pueden detectar con esos instrumentos año con año, y muestran que tienen un ciclo y que ese día más corto ocurre en el verano, a finales de junio y con más frecuencia en julio, aseveró el jefe del Servicio Magnético del Instituto de Geofísica de la UNAM, Juan Esteban Hernández Quintero.

Al explicar el fenómeno con una gráfica del sitio timeanddate.com, el científico refirió que en 2019 el de menor duración ocurrió el 16 de julio, con 0.95 milisegundos menos en la rotación de 24 horas; en 2020 sucedió el 19 de julio, con 1.47 milisegundos menos; en 2021, el 9 de julio, con 1.46 milisegundos menos; y en 2022 rompió récord el 29 de junio, con 1.59 milisegundos menos. Además, en el presente año el 26 de julio se registró otro más rápido, aunque no rompió récord, el cual duró 1.5 milisegundos menos.

“El día dura 24 horas y algunos segundos más. Normalmente los relojes que miden el tiempo que dura el día, a partir de los años sesenta, son superprecisos, llamados relojes atómicos, y detectaron que ese día la Tierra tardó unos cuantos milisegundos menos en girar. Como tardó menos en girar fue más rápido el movimiento de rotación, en ese día en particular en 1.59 milisegundos, una cantidad imperceptible para nuestra vida cotidiana”, destacó.

El científico dijo que el tiempo del que se habla en ese fenómeno es realmente pequeño; sin embargo, se puede conocer con mayor frecuencia a partir de los años 70 y 80 del siglo pasado. Desde entonces se detectaron 70 días que duraron menos de lo esperado, así que pocos duran 24 horas exactas y, a veces, un poco más.

“Ya conocemos en los calendarios el año bisiesto, un ajuste que ocurre cada cuatro años y genera un día más en el año que corresponde con el 29 de febrero. Esta carencia de tiempo, hablando a otra escala de milisegundos, hará que cuando tengamos un tiempo suficiente haya que agregar un segundo bisiesto. Probablemente ese segundo bisiesto se tenga que ajustar conforme se vayan acumulando más días con esta característica”, explicó sobre una hipótesis que se discute entre el gremio científico.

Hernández Quintero destacó que algunas disciplinas requieren un estudio preciso del tiempo, como la astronomía que utiliza un control exacto en el lanzamiento de naves al espacio, o la geofísica que hace mediciones de sismos y tormentas solares.

“Por ejemplo para reportar el inicio de un fenómeno magnético necesitamos de la mayor precisión en el tiempo; también cuando se avecina una tormenta solar o un sismo que reporta de manera muy precisa la duración y el inicio de un temblor para cuestiones de investigación”, ejemplificó el experto.

Hernández Quintero consideró que probablemente estas pequeñas variaciones en diversos fenómenos naturales siempre han existido, solamente que ahora las tecnologías son capaces de medirlas aunque sean imperceptibles a nuestros ojos.

En el futuro, de forma acumulada, por ejemplo durante 50 años, darán información sobre el comportamiento terrestre y podrán relacionar diversos fenómenos entre sí, pues el planeta carece de movimiento perfecto, acotó el universitario.

“Hay fenómenos que están aparentemente desconectados, como el campo gravitacional de la Tierra, que es estudiado de una manera independiente. Pero en la actualidad hay una serie de satélites alrededor de nuestro planeta que están midiendo ese campo gravitacional. En el núcleo terrestre pude haber algún reacomodo de masa que haga que el planeta cambie sus propiedades en el campo gravitacional, y esas pequeñas variaciones podrían ser relevantes”, finalizó.

FUENTE

 

Mis vecinos en los 70's en la avenida Madereros de la colonia Industrial

Ernesto Sosa Rocha

Por la famosa avenida Madereros, entre las calles ¨G¨ y ¨H¨ de la legendaria colonia Industrial en Mexicali; cuando nosotros llegamos a residir a este lugar, ya habitaban aquí muchas familias de abolengo. Al lado de nosotros vivían los Padilla Moreno. Mi padrino de confirmación, Rubén Padilla Fierro y doña Ofelia Moreno, lamentablemente hace poco tiempo fallecidos los dos y que era el patriarca y matriarca, de está familia, Gerente de la Datsun, después Nissan Mexicali, por muchos años.

De joven era un gran beisbolista en sus tiempos y sus hijos grandes amigos. Rubén y Fernando ¨El Borrego¨ Padilla Moreno, eran sus descendientes varones, María Ofelia, Norma y Karla las mujeres. A Fernando le decíamos Borrego por su pelo chino. Siempre solíamos jugar mucho beisbol con ellos.

En la sala de su casa es donde miraba yo de niño, cotidianamente los partidos de béisbol de las grandes ligas, en compañía de sus hijos, que jugaban muy bien este deporte. Mirábamos mucho los juegos de los Rojos de Cincinnati, con Pete Rose, Johnny Bench, Joe Morgan, Ken Griffey y David Concepción, como grandes jugadores del momento, bajo el mando del entrenador Sparky Anderson, mejor conocido como el ¨Capitán Hook¨.

En casa de los Padilla, es donde nos reuníamos tradicionalmente los amigos, durante las fogatas navideñas. Eran barriles enteros de cerveza que se bebían entre todos, puro liga mayor en chupar, asistían a la celebración.

Al lado de la familia Padilla, en la esquina de Madereros y Calle ¨H¨, viven los España Jerez, que siempre se dedicaban a ruletear taxis de ruta, como buenos chóferes de taxis de la vieja guardia de Mexicali.

Don Agustín España era el pilar de la familia y su esposa Doña Chayo Jerez, procrearon a sus hijos: Fernando, Agustín ¨El Mono¨, Imelda ¨La Mona¨, María Elena ¨Nena¨, Rosa y Graciela ¨Chela¨(+) España. Jerez, hasta la fecha siguen viviendo ahí.

Enfrente de la familia España, estaba la maderería ¨Sierra de Juárez¨, de Don Guillermo Dowling Castro. A un ladito de su negocio ahí mismo residía. Era un señor muy güero y muy alto, de origen irlandés, que también era uno de los propietarios del aserradero ¨Sierra de Juárez¨, enclavado en la sierra del mismo nombre. Lugar de donde traían toda la madera para los muebles que vendía después de que desapareció la maderería y la convirtió en mueblería. Él era tío del Lic. Isidro Licon Dowling, exdirector de Seguridad Publica.

Pegado a la casa de Don Guillermo, habitaban los Márquez, que les decían ¨los coreanos¨, porque al Papá le apodaban ¨El Coreano¨. Todos ellos eran bien peleoneros, a los pocos años vendieron la casa y se mudaron.

A un lado de los Márquez, vivía el Profesor Antonio de la Rosa, su esposa María Elena ¨Nena¨ y sus hijos: Armando y Antonio de la Rosa, que le decíamos ¨ñin¨. Un excelente amigo, que tuvo la desgracia de fallecer hace 19 años, en un accidente automovilístico, al circular a gran velocidad en su pick up, durante el trayecto de San Felipe a Mexicali.

A la siguiente casa del profesor, habitaba la familia Escobedo Barajas, con Don Eloy Escobedo Osuna, hermano del ex líder de los Burócratas, Enrique Escobedo Osuna. Don Eloy trabajaba en ¨Productos de Barro¨, por la desaparecida finca del boulevard Adolfo López Mateos, donde actualmente se encuentra ubicado el supermercado Soriana.

La esposa de Don Eloy, era Doña ¨Luchi¨(+), que se llamaba María de la Luz Barajas y sus hijos, Teresa, Carmelita, Rosalinda y Eloy, mejor conocido como ¨Bebo¨ (+). Familia muy estimada.

Por mi cera, al lado Oeste de mí casa, habitaba un Sr. ya mayor que le decían ¨Jessie¨, y luego residían los Peña, Doña ¨Lupe¨ Ureña que era mama´ de Felipe Peña Ureña, que tenia papelerías en Mexicali. Doña Lupe vivía sola y al lado de ella, residía la familia Camacho, con Doña Carmen Camacho, donde vive Adriana Contreras Camacho, la que era reportera y conductora de noticias de Notivisa Canal 3, junto a su familia.

Los Mendoza habitaban al otro lado, Con Doña Esther y sus hijos, que uno de ellos es él famoso beisbolista Juan Carlos ¨El Zurdo¨ Mendoza, que en la cuadra lo conocíamos como ¨El Gume¨, después estaba la casa de Doña María, que su esposo y su hijo Luis, trabajaban en el ferrocarril, enseguida estaban uno departamentos y una construcción abandonada y poco antes de llegar a la esquina de la calle ¨G¨, vivía un personaje de la memoria mexicalense, Don Gregorio ¨El Chilacas¨ Escalona.

Ese gran boxeador legendario, que había dejado huella en el difícil deporte de los puños. Cuando lo conocí de niño, nunca me imaginé que esa persona tan seria y tan noble, había sido una gloria del boxeo local.

Era una persona muy mayor que se la pasaba leyendo y viendo televisión, mientras su hermana, Doña Clorinda, nos preparaba en catecismo para hacer nuestra primera comunión. Juan ¨Johnny¨ Ranulfo, Luis Jesús, mi primo Víctor y su servidor, asistíamos puntualmente todos los días después de salir de la escuela, menos los fines de semana, a la antigua casa de madera con piso de duela, donde residían Doña Clorinda y su hermano Gregorio, que le decíamos Don Goyo, mas conocido en el argot boxístico como ¨Chilacas¨…

Don Gregorio, nos daba consejos, nos enseñaba su colección fotográfica de sus memorables peleas, y alguno que otro secreto del box, que efectuaba con algunos movimientos físicos de su cuerpo, como si los años no pasaran en balde sobre él. Narraciones que nos contaba con mucha nostalgia y enjundia a los niños ahí presentes.

A veces nos daba miedo ir con Doña Clorinda, porque comentaban en la cuadra que de día daba catecismo y de noche leía las cartas, el tarot, el café y practicaba la magia negra. Al verla con su dentadura desdentada de mirada profunda y con voz enronquecida, más temor nos transmitía.
Al enseñarnos catecismo Doña Clorinda, aprovechaba para pedirnos de favor, que le ayudáramos a vender unos dulces, para solventar algunos gastos.

Los echaba en una cajita de cartón y nos repartía entre todos una cajita por cabeza, nos decía –para que los promuevan entre sus amigos y familiares-. Al siguiente día teníamos que entregarle el dinero y la mercancía sobrante. Pues cuales ganancias y cual mercancía, ninguno se paraba al siguiente día, nos los comíamos todos. Pero la conciencia y nuestra dignidad eran más fuertes que la maldad. Después los pagábamos todos, en un acto de arrepentimiento y de valores adquiridos.

Pero ya fue tarde, Doña Clorinda ya no quería inculcarnos un día más de sus amplios conocimientos de catecismo, porque ya no nos aguantaba, ya que todo lo agarrábamos de juego y no le hacíamos caso.

A las semanas tuvimos que cambiarnos de catequista, a la casa de Doña Olga, que era suegra del short stop de Los Águilas de Mexicali, Ali Uzcanga que acaba de fallecer, ella vive por el callejón Mineros, entre ¨H¨ e ¨I¨, en ese lugar tampoco terminamos nuestra doctrina, por diferentes circunstancias.

Al siguiente año, decide mi madre meterme directamente al catecismo de la iglesia Inmaculada, a escondidas de mi primo Víctor y de ¨Johnny¨, porque decía que juntos éramos un desastre. Pero como todo el tiempo ellos siempre me seguían para todos lados, a los pocos días ya estábamos otra vez juntos todos y en el mismo salón para variar.

Unas cuantas semanas bastaron para separarnos de salón, y en el salón donde me dejaron, tuvieron que mandar dos catequistas mas de refuerzo para apoyar a la que estaba originalmente impartiendo el curso, donde por fin, después de varios meses, concluimos nuestra primera comunión.

Fotografía de su servidor Ernesto Sosa Rocha, durante mi confirmacion y de mi hermana Lídice Maritza Sosa Rocha, con nuestros padrinos de lujo, Rubén Padilla Fierro y María Ofelia Moreno en la iglesia Inmaculada de la colonia Industrial.

 

¿Por qué están alargando el tiempo del rescate de los mineros?

 
¿Por qué están alargando el tiempo del rescate de los mineros atrapados en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila?.

A caso esto les permitirá como manejar la situación para encubrir a los responsables o bién les dará tiempo para huir como es lo más común en tragedias de esta magnitud.

Por qué tanto engaño, tanto show, por qué prolongar el dolor en las familias agraviadas.

Tienen temor de perder la gobernatura de ese estado en las próximas elecciones estatales.

Por qué tanto misterio como siempre en los accidentes de gravedad, qué quieren ocultar que ya no conozcan los familiares de los mineros, mismos que tienen todo el derecho de saber que está pasando o que pasó con sus hijos, esposos, hermanos, padres, tíos, sobrinos, etc....?.

Seguramente el cantado rescate lo harán hasta que se haya drenado el total del agua que inundó los pozos y lo demás fue puro show.

¿Qué experiencia tienen los mil usos verde olivo para rescatar mineros, por qué no le dejan ese trabajo a verdaderos expertos en ese tipo de rescates que, incluso podrían venir de otros paises...?.

 

Anuncia Gobierno Capitalino Festival de juegos tradicionales en la Ciudad de México

 

En el marco del proyecto “La Ciudad es nuestro patio“, el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), informó que, del jueves 18 al sábado 20 de agosto se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución el “Festival de Juegos Tradicionales”, con el objetivo de rescatar los juegos infantiles populares.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la administración capitalina realizará el Festival de los Juegos Tradicionales por tres motivos: para otorgar bienestar a las niñas y niños de la capital; para incentivar su activación física y salud; y para recuperar la historia de la ciudad por medio de los juegos tradicionales.

“Queremos rescatar los juegos tradicionales, está bien el juego electrónico en los teléfonos celulares, pero el juego realmente reactiva la posibilidad de convivencia comunitaria, de activación física, quitar el sedentarismo en niños y niñas y hacer realmente que recuperen su movimiento y su salud a través de los juegos tradicionales”, añadió.

El director general del INDEPORTE, Javier Hidalgo Ponce, explicó que el Festival de los Juegos Tradicionales se dividirá en cinco zonas: “La reta”, en la que se jugarán Cascaritas, Tochito y Futbéis; “La Pista”, donde se desarrollarán actividades como Bicicleta y Avalancha; “El Patio”, en el que se realizarán Clases Masivas de jalar y saltar la cuerda, resorte, avioncito, quemados, encantados y stop; “La kermese” donde habrá actividades recreativas como bodas, cárcel, ponerle la cola al burro, aro a la botella, frutería, puesto de palomitas y de alegría, y aguas frescas; y “Los Juegos” donde se jugará al balero, al yoyo, a las canicas, a la matatena, al trompo, a las serpientes y escaleras, a la lotería, a la pirinola, al juego de la oca, a damas y palillos chinos y jenga.

“La dinámica que vamos a tener es una dinámica donde vamos a recordar los álbumes que se usaban, donde tenían las estampitas; las estampitas se van a ir sumando en función de los lugares donde haya recorrido, de todos estos cinco espacios y a partir de esto ya se van a hacer acreedores de premios que se van a dar también, de juguetes tradicionales”, dijo.

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, resaltó que el Festival de Juegos Tradicionales es una gran estrategia que estimulará entornos seguros y recreativos para infancias felices y que a su vez marcará la clausura de Verano Divertido con una función especial de circo a cargo de Aziz Gual y dos conciertos de Los Patita de Perro y Triciclo Circus Band, el sábado 20 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas.

“Nos parecía muy importante que esto fuera para niñas y niños pero también para los padres, que fuera una estrategia familiar de convivencia en el Monumento a la Revolución y también se suma como parte del cierre de lo que hemos estado presentando como Verano Divertido que ha logrado en esta segunda semana alrededor de 50 mil beneficiarios con las más de 200 sedes”, agregó.

En la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el Salón Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, estuvieron presentes niñas, niños, así como sus padres de familia quienes hicieron una demostración de juegos tradicionales, además de que convivieron con la Jefa de Gobierno.

 

Inaugura Gobierno capitalino PILARES "Merced Gómez", en Alcaldía Álvaro Obregón

 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) "Merced Gómez", ubicado en la colonia del mismo nombre, en la Alcaldía Álvaro Obregón, con el propósito de garantizar los derechos a la educación, cultura y el deporte gratuitos a través de la vinculación comunitaria.

“PILARES lo concebimos desde que estábamos en campaña. Siempre he pensado que los niños, las niñas, los jóvenes -en realidad ya PILARES es para todas las edades, hombres, mujeres-; siempre he pensado que un espacio educativo, cultural, deportivo es fundamental para generar una vida comunitaria en las colonias, en los barrios, en los pueblos”, expresó.

Luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones, la mandataria capitalina destacó que estos espacios son gratuitos para que todas y todos puedan acceder a sus derechos, en este sentido añadió que el espacio cuenta con una Ciberescuela, en caso de que alguien quiera concluir sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria e incluso realizar alguna carrera universitaria con apoyo de profesores.

“Todo es absolutamente gratuito, no se cobra ni un peso, ¿por qué? Porque los PILARES son para todos y para todas, pero en particular para aquellos que no puedan pagar por una actividad, es decir, de esta manera abrimos verdaderamente los Derechos, el Derecho a la Educación, a la Cultura y el Derecho al Deporte”, dijo.

Durante su mensaje, Sheinbaum Pardo recordó que el primer PILARES que se inauguró, desde que inició su gobierno, fue en la Central de Abasto y a la fecha, ya se cuenta con 281 PILARES en toda capital; en Álvaro Obregón se tienen contemplados 27, de los cuales 23 están en operación y los cuatro restantes se abrirán próximamente.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, precisó que este PILARES, estará enfocado en ofrecer, principalmente, una programación cultural y deportiva; con esto, también se verán beneficiados las y los estudiantes de la Prepa 8 y residentes de la Unidad Habitacional del IMSS.

“Entonces, estoy muy honrada también porque a tres semanas de inaugurar o de abrir este espacio ya vemos una vida importante y nos comentan que ya tenemos alrededor de 500 usuarios en tres semanas, entonces las invitamos y los invitamos a que participen, a que tengan acceso gratuito para sus hijas, para sus hijos, también hay ludoteca, hay bebeteca con compañía de los padres, entonces hay para todas las edades gratuito, de altísimo perfil y es para ustedes”, añadió.

Por su parte, el secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva Medina, comentó que el PILARES "Merced Gómez", ubicado en Francisco de P. Miranda, Col. Merced Gómez, cuenta con una construcción de casi mil metros cuadrados (m2), se hicieron trabajos de jardinería, pinturas de bardas y se colocó una superficie amortiguante en la zona de juegos infantiles.

Este PILARES, cuenta con dos niveles, tiene una Ciberescuela con 40 equipos de cómputo con acceso libre a internet, alrededor de 20 talleres de idiomas: inglés, francés, italiano y portugués; cursos de gastronomía, panadería y catering; serigrafía, fotografía, artes del cuerpo, diseño de modas, carpintería, danza aérea, entre otros.

A la inauguración asistieron la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez; el titular del Instituto del Deporte, Javier Hidalgo Ponce; el director general de Enlace Institucional, Paulo César Martínez López; el responsable del PILARES “Merced Gómez”, Édgar Jesús Tapia; así como habitantes de la demarcación.

 

Inicia Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028

 
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno y la Autoridad del Centro Histórico, inició los trabajos para la creación del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico.

Este nuevo Plan, que abarcará el periodo de 2023-2028, priorizará la preservación del Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, como una zona viva en la que confluyen diversas comunidades, actores y áreas de oportunidades.

La ceremonia fue encabezada por el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien dio la bienvenida al nuevo Plan Integral de Manejo del Centro Histórico y agradeció a las instituciones públicas, empresarios, academia, así como al ámbito cultural, que convergen para el rescate del corazón de la capital.

“Damos la bienvenida a esta colaboración para la construcción de este nuevo Plan Integral de Manejo para el periodo 2023-2028. Agradecemos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), particularmente al PUEC, y a las instituciones públicas involucradas, a los empresarios, a la academia, al mundo de la cultura, que tienen mucho que ver con el rescate de nuestro Centro Histórico para una mejor calidad de vida de toda nuestra ciudad”, compartió Batres Guadarrama.

Asimismo, destacó la importancia del Centro Histórico para la Ciudad y para el país, pues es considerado un espacio económico poderoso en la capital por su historia y valor cultural.

“El Centro Histórico es siempre apasionante porque tiene muchos lados, puede verse como una gran densidad de historia, también como parte simbólica fundamental del derecho a la ciudad. Es de una atención especial y para los gobiernos, pues representa una lucha contra el tiempo, porque en la medida en que se va rescatando el Centro van ocurriendo otros fenómenos también y otros acontecimientos”.

El coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, cuyo ente es responsable de la elaboración y ejecución del instrumento requerido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a los lugares con declaratoria patrimonial, explicó que será un trabajo intenso para generar líneas de acción y pueda guiar las políticas públicas para los próximos seis años.

“Hay una metodología de participación que nos permita tener un programa sólido por parte de la investigación, pero también con mucha legitimidad por parte de los habitantes y la comunidad que conformamos el Centro Histórico”, explicó el Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico.

En su turno, la titular del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López, explicó la importancia de tener un Plan que proteja el Centro Histórico porque tiene una declaratoria internacional con gran historia y valor excepcional.

“Es un sitio que tiene valor universal excepcional, es decir que no hay otra cosa en el mundo que se le parezca. El Centro Histórico de la Ciudad cumple con el criterio de su traza reticular, con el criterio que se testimonio único de una civilización desaparecida y a su arquitectura”, explicó Montes López, quien aseguró que no es posible conservar un sitio sin quienes lo habitan y visitan no participan en la toma de decisiones.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Ordenamiento Territorial del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, Rogelio Valdés Sánchez, señaló que la integración del plan tiene un grado de complejidad especial porque requiere de una gestión entre distintos tipos de intereses y actores de nivel federal y local, debido a la gran cantidad de patrimonio.

El Director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, Javier Delgado Campos, explicó los alcances del nuevo diseño del instrumento regulador que estará en funcionamiento de 2023 a 2028, que tiene entre sus novedades la inclusión de temas actuales como la afectación de la economía y el turismo por la pandemia de COVID-19.

“El estudio final aportará un apoyo a su gestión. Entendemos la aportación de la academia como un compromiso de la Universidad Pública para atender problemas nacionales con planteamientos útiles y factibles de realizar en el corto, mediano y largo plazo”, indicó Delgado Campos.

Durante la presentación estuvieron funcionarios de distintas dependencias cuyos trabajos convergen y son importantes en la zona patrimonial como la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza; la directora general de Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), Teresa Monroy Ramírez; la Directora General de la Policía Turística, Paola Aceves Sandoval; y Coordinador General del Sistema de Aguas, Rafael Bernardo Carmona Paredes.

Además, asistió Alejandro Alcaraz, de la representación de la UNESCO en México; Valeria Valero Pie, del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y José María Bilbao Rodríguez, del Instituto Nacional de Bellas Artes. También estuvieron los investigadores del PUEC que crearán el nuevo plan cuyos ejes estratégicos son los siguientes:

Habitabilidad y Seguridad Urbana
Revitalización Económica y Turismo
Patrimonio Histórico y Cultural
Movilidad y Funcionalidad Urbana
Ciudadanía y Cultura Cívica
Fortalecimiento Institucional
En cada rubro además de los objetivos, deberán delinearse metas cuantificables y plazos, así como acciones y proyectos a desarrollar, que deberán compaginar con los lineamientos solicitados por la UNESCO y el Programa de Gobierno 2019-2024.

A la presentación, realizada en un edificio recuperado con recursos del Fideicomiso Centro Histórico asistieron además directores de museos de la zona patrimonial, así como representantes del sector empresarial.
 

SSC resguardaron a una persona que intentó dañar su integridad física

 
Tras atender un reporte ciudadano, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México acudieron a calles de la colonia Alfonso XIII, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde evitaron que una mujer atentara contra su integridad física.

Los uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia en el cruce de Boulevard Adolfo López Mateos y calle Benvenuto Cellini, cuando personas que transitaban por la zona, los alertaron de una mujer que intentaba arrojarse de un puente peatonal.

Por lo que rápidamente subieron al puente e iniciaron un diálogo de confianza con la mujer de 40 años de edad, y la persuadieron de abandonar sus intenciones de atentar contra su vida, en tanto solicitaron los apoyos médicos correspondientes.

Paramédicos de Protección Civil que acudieron al lugar la atendieron y la diagnosticaron con crisis nerviosa sin ameritar traslado hospitalario y luego de unos minutos de charla, en compañía de su esposo y más tranquila, se retiró del lugar no sin antes agradecer el apoyo de los policías.
 

SSC recuperaron piezas de joyería posiblemente robadas de una vivienda

 
Como parte las labores para el combate al delito de robo a casa habitación en la zona sur de la Ciudad de México, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a un sujeto que, al parecer, entró a un domicilio, amedrentó al dueño y robó varios objetos.

Mientras los uniformados realizaban sus recorridos de seguridad en las calles Cedro y Madroño, de la colonia Chimilli, un hombre solicitó su apoyo y denunció que, al salir de su hogar, a bordo de su camioneta en compañía de sus dos hijos menores de edad y de una empleada doméstica, un grupo de sujetos los amedrentaron con un objeto similar a un arma de fuego larga y los bajaron de la unidad.

El afectado agregó que con palabras altisonantes lo ingresaron a su vivienda, le exigieron dinero en efectivo y al mencionar que no contaba con efectivo, en un descuido de los sujetos logró escapar y solicitar apoyo a sus vecinos y a los policías.

Por tal motivo y con las características de los probables responsables, los efectivos implementaron un dispositivo de búsqueda y localización, y fue en el cruce de las calles Bugambilias y Azucena, de la colonia Mirador 1, de la misma alcaldía, donde interceptaron a un hombre a quien, conforme a los protocolos de actuación policial le realizaron una revisión de seguridad, tras la cual le hallaron una réplica de arma de fuego larga y dos relojes.

Al ser identificado por el denunciante, el joven de 19 años de edad fue detenido, enterado de sus derechos de ley y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
 

La libertad de expresión en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Cuba: análisis trimestral de abril a junio de 2022

 

Ciudad de México, a 11 de agosto de 2022.- La libertad de expresión en la región Centroamericana y en Cuba se encuentra en una situación crítica. El segundo trimestre del año muestra, en Guatemala y El Salvador, el reforzamiento de acciones encaminadas a coartar las libertades en el espacio cívico en el ámbito físico y digital, y de acciones encaminadas a debilitar el aparato de justicia; en Nicaragua y Cuba, la abierta cancelación de la participación cívica en todas sus formas y; en Honduras, la persistencia de la violencia letal en contra de periodistas comunitarios/as/es, personas defensoras de derechos ambientales y del territorio, así como integrantes de los colectivos LGBTTTIQ+.

En este periodo, confirmamos que los Estados están haciendo, de las leyes que crean y de las palabras que emiten, un arma letal en contra de la prensa y de la defensa de derechos humanos. La narrativa estigmatizante en contra del pensamiento independiente se ha convertido en una justificante para emitir leyes y aplicarlas en contra de quienes critican al poder.

El exilio es, para muchas personas periodistas de la región, la única solución para continuar su labor. Esta es una tendencia que incrementa dramáticamente en Cuba y Nicaragua, se consolida en Guatemala y Honduras y, se convierte en una nueva alternativa en El Salvador.

En este contexto se expresan los dejos de esperanza: la protesta y resistencia civil en Cuba que escapa al férreo control impuesto por el Estado; las expectativas organizadas frente al nuevo gobierno en Honduras; el trabajo periodístico en el exilio en Nicaragua y en los otros países; los informes y la acción de los organismos internacionales; la lucha jurídica contra la corrupción en Guatemala y la lucha contra leyes restrictivas en El Salvador, convirtiendo todas estas acciones en horizontes de resistencia que mantienen vivo el derecho a la libertad de expresión.

La ley y la palabra como un arma para atacar el pensamiento independiente

El uso del aparato del Estado para utilizar la ley como un arma en contra de la libertad de expresión es un elemento común en todos los países. El andamiaje legal es usado para acallar voces críticas, funge como un cerco informativo y genera un efecto inhibidor en la labor periodística. Preocupa en particular que legislaciones que tienen un fin legítimo, como lo es eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres, sean utilizadas por funcionarias públicas en Guatemala y Honduras para criminalizar la labor periodística que busca hacer un escrutinio de su trabajo.

En este trimestre, como en el anterior, vimos la proliferación y aprobación de iniciativas, decretos y mecanismos legales que restringen la libertad de expresión de manera desproporcionada e innecesaria. Para ARTICLE 19 es importante repetir que este entramado legal es utilizado de manera cotidiana por las autoridades estatales para amedrentar, inhibir y criminalizar el ejercicio periodístico; así como limitar el potencial social positivo que representa una sociedad organizada robusta y vibrante. Estas acciones gubernamentales de ninguna manera cumplen con un fin legítimo, por tanto, refuerzan el talante autoritario de estos gobiernos y representan amenazas legales a la libertad de expresión, información y asociación.
 

SCJN INVALIDA REFORMA A LA LEY ORGÁNICA PARA EL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS POR UNA VIOLACIÓN AL PROCESO LEGISLATIVO

 
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma al primer párrafo del artículo 55 de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos efectuada mediante Decreto 647, publicado el 12 de febrero de 2020, por medio de la cual se suprimió la prohibición para que los integrantes de la legislatura participaran en más de diez comisiones ordinarias y comités.

Conforme a precedentes, la SCJN reiteró que de conformidad con los artículos 44 y 50 de la Constitución Local, para que una iniciativa tenga el carácter de ley o decreto es necesaria la votación de las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura, por lo que, si el órgano legislativo local se integra por veinte diputaciones, se requiere la aprobación por catorce de sus integrantes.

En el caso, el Congreso Local aprobó la reforma impugnada con una mayoría de trece votos, por lo que el Pleno determinó que no se cumplió con el requisito de mayoría calificada exigido por la Constitución Local y, por tanto, se actualizó una violación al procedimiento legislativo.

Acción de inconstitucionalidad 126/2020, promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, demandando la invalidez del artículo 55 de la Ley Orgánica para el Congreso del mencionado Estado, reformado mediante Decreto 647, publicado en el periódico oficial de esa entidad de 12 de febrero de 2020.
 

Quién es César Freyre Morales en el falso caso Wallace

 

Por Guadalupe Lizárraga

César Freyre Morales es el principal acusado del supuesto secuestro y homicidio del empresario Hugo Alberto Wallace, difundido desde 2005 como “caso Wallace”. Fue detenido el 23 de enero de 2006 directamente por la madre de la supuesta víctima, María Isabel Miranda Torres, conocida como “la señora Wallace” o “Isabel Miranda de Wallace”. En la detención ilegal a Freyre, estuvo acompañada por los agentes del Ministerio Público de la Federación Braulio Robles Zúñiga y Osvaldo Jiménez Juárez.

Tres días después de su detención César Freyre fue presentado a la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Ésa fue su primera tortura para que se incriminara por el caso Wallace, a la que siguieron otras con la detención de su madre María Rosa Morales y su hermana Julieta Freyre, el 8 de febrero de ese mismo año, mientras se encontraban en la visita a la casa de arraigo.

Isabel Miranda Torres (Isabel Miranda de Wallace) tuvo acceso indiscriminado a los centros federales de readaptación social donde torturaban a Freyre; primero con el apoyo de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, y después con el de Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad Pública, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante los primeros cuatro años de encarcelamiento, de enero de 2006 a octubre de 2010, César Freyre Morales negó ser responsable del supuesto secuestro de Hugo Alberto Wallace, pese a las torturas y al encarcelamiento de sus familiares por año y medio. Sin embargo, el 2 de octubre de 2010, después de una de las más brutales torturas, previo a una audiencia judicial decide incriminarse e incriminar a sus coprocesados, primero por escrito y después ante el juez, cuando escucha a su madre por teléfono llorando que la tienen encañonada en su casa. En ese momento, Freyre firma la declaración que le presentó el MP Braulio Robles Zúñiga.

Después de esa tortura, el 22 de octubre de 2010, los mismos agentes de la SIEDO volvieron a sacarlo ilegalmente del CEFERESO No. 1, para torturarlo de nuevo, con la misma brutalidad, a fin de que ratificara su confesión incriminatoria. Horas más tarde, le dieron la noticia de la muerte de su hermana Julieta, a quien le dio un infarto cerebral en la oficina de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, pidiendo ayuda para su hermano. Julieta falleció en el hospital.

César Freyre, después de sus confesiones incriminatorias, fue sentenciado a 131 años de cárcel por la presión a jueces por parte de Isabel Miranda. Sin embargo, las torturas continuaron para mantener su silencio, con traslados frecuentes de un penal a otro, donde era golpeado tanto en la salida como en la llegada al nuevo CEFERESO. Durante los trayectos, solo a él en jet, era golpeado, le daban toques eléctricos y al llegar al penal le echaban gas lacrimógeno, además de las amenazas de matar a su familia. El mayor tiempo en prisión lo ha pasado en aislamiento, otra forma de tortura, además de negarle el medicamento por el síndrome de Renaud que se le desarrolló a raíz de las golpizas.

El 1 de agosto de 2022, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en coordinación con la CNDH, bajo el peritaje del médico psiquiatra Emmanuel Santos Narváez y la visitadora adjunta Yuritzia López Gómez, certificó que César Freyre Morales había sido sometido a múltiples traumatismos con lesiones físicas y psicológicas que le han dejado graves secuelas en su salud. Se trata del Protocolo de Estambul positivo en tortura.

 

Necesario, que hombres indígenas se acostumbren a participación de mujeres en política y desarrollo nacional: PRD

 
Palacio Legislativo, 11-08-2022 (Notilegis). - La diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) señaló la necesidad de fomentar en los hombres de los pueblos originarios el entendimiento de la potestad de las mujeres en el desarrollo del país y actividades políticas.

“Luchamos porque hemos decidido hacernos cargo de nuestro presente, siendo conscientes de nuestra historia y con el objetivo de un mejor futuro, porque lo único que queremos es que sea costumbre es el respeto, igualdad, equidad y garantía de derechos; porque vamos a hacer uso de la ley, la voz, lucha, insistencia y visibilización de la mujer indígena”, subrayó en un comunicado.

En el marco del conversatorio organizado por la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, señaló que México no debe continuar normalizando noticias de denuncias de mujeres víctimas de abuso sexual, de despojo de sus tierras, violencia obstétrica, mujeres encarceladas por su condición indígena y pobreza, “ni mucho menos, por ser víctimas de feminicidios”.

“Levantamos y levantaremos la voz por el respeto absoluto de las garantías individuales, derechos humanos, nuestra dignidad e integridad. Peleamos por la protección de la mujer indígena aun por encima de los mismos ‘usos y costumbres’, porque la integridad y la dignidad no está en negociación”.

La legisladora sostuvo que la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que es el 9 de agosto de cada año, permite continuar con el reto de lograr el pleno equilibrio entre hombres y mujeres.

“Tenemos la necesidad de continuar en la lucha por la verdadera inclusión de las demandas de género, pasando de un discurso oficialista a la verdadera contribución, y legitimar las demandas de las indígenas, no solo en la agenda política nacional, sino dentro de nuestras comunidades”, agregó.
 

Avala Comisión de Justicia imponer hasta 12 años de prisión por comercio ilegal de recursos maderables

 

La Comisión de Justicia, que preside el senador Rafael Espino de la Peña, avaló una reforma para aumentar las sanciones a quien, de forma ilícita, transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales, en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o su equivalente en madera aserrada.

De acuerdo con el dictamen aprobado, se podrían imponer de dos hasta 12 años de prisión, y la multa oscilaría entre 500 y cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Los senadores explicaron que la legislación actual mandata que esta pena puede ir de uno a nueve años de cárcel y de 300 a tres mil días de multa.

Entre los cambios al artículo 419 del Código Penal Federal, se plantea imponer la obligación de participar en acciones o actividades de saneamiento de los ecosistemas forestales por lo menos un año, como parte de las medidas correctivas.

Además, se impondrían las mismas sanciones a los servidores públicos que faciliten o se involucren en los actos sancionados por ese artículo, sin prejuicio de las sanciones administrativas y de responsabilidad de los funcionarios.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Justicia comentó que en el estado de Chihuahua la presencia de la tala ilegal se ha incrementado, por la presencia del crimen organizado.

Raúl Bolaños-Cacho Cue, senador del PVEM, destacó que los bosques generan una cantidad importante de servicios ambientales que proporciona muchos beneficios a la diversidad y al desarrollo de las sociedades, por lo que consideró responsable combatir la tala ilegal, a través de sanciones más severas.

De Movimiento Ciudadano, el senador Noe Castañón Ramírez dijo que además de coincidir con el objetivo del dictamen, espera que estas sanciones sean aplicadas lo antes posible, ya que el comercio ilegal de maderas finas, en Chiapas, es uno de los crímenes que más atentan contra el libre desarrollo de la vida y lesiona el futuro de la nación.

Por su parte la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, dijo que este tipo de propuestas coadyuva a la protección y el rescate de los bosques, así como de las maderas muertas que, en muchos casos, son el hábitat de algunas especies de flora y fauna.

Otro de los dictámenes aprobados en la reunión de trabajo de este jueves, plantea que, en los casos de nacimiento de hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad, dentro de los centros penitenciarios, la autoridad penitenciaria debe garantizar, en la medida de sus posibilidades, el registro del nacimiento y la expedición del acta respectiva, lo antes posible.

En el proyecto, que busca reformar diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, se expone la inclusión del arte como parte de las actividades, para lograr la reinserción social de los internos y que éstas serán extensivas a las hijas o hijos de las personas reclusas.

 

Gobernación, sede de simposio sobre estadística, movilidad y migración internacional

 
La Secretaría de Gobernación por conducto de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) y en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), llevan a cabo los días 11 y 12 del presente, el ‘Simposio Información estadística sobre movilidad y migración internacional en México’, con el objetivo de mejorar el manejo e identificación de información sobre los flujos de personas que se desplazan en la región por diferentes motivos.

En el evento de apertura, la titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, afirmó que las estadísticas sobre movilidad humana son elementos necesarios para comprender qué está pasando, por qué está pasando y qué se debe hacer para que las personas en contextos de movilidad lo hagan de forma ordenada, segura y regular.

“Esta capacitación permite adquirir habilidades técnicas, conocimientos y herramientas que deben redundar en las gestiones de los distintos tipos de movilidad humana, tomando en cuenta contextos y perfiles de los flujos migratorios”, añadió.

El coordinador del Centro de Estudios Migratorios de la UPMRIP, Miguel Ángel Aguilar Dorado, aseveró que este espacio es un lugar para que las y los servidores públicos comprendan y analicen los conceptos básicos, así como ubicar la información, interpretar y definir alcances, y conocer las fuentes de datos y lograr la complementariedad para la presentación de investigaciones novedosas.

“Este ejercicio abonará en la construcción del andamiaje institucional para la generación de información y de programas de atención a la población migrante, de fuentes confiables y con base en el respeto a los derechos humanos”, afirmó.

El evento contó con la participación del director ejecutivo B del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), embajador Ricardo Santana Velázquez; y el coordinador de Planeación en Población y Desarrollo del Consejo Nacional de Población (Conapo), Rodrigo Jiménez Uribe, entre otros.
 

Inicia operaciones primera tienda comunitaria Segalmex-Diconsa en Cabo San Lucas

 
En línea con el objetivo del Programa de Abasto Rural (PAR) de facilitar productos básicos y complementarios, económicos y de calidad, que coadyuven a mejorar la alimentación de las familias en zonas vulnerables del país, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) abrió la primera tienda comunitaria en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En el evento de inauguración del punto de venta, el titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, resaltó que, de esta forma, inicia el relanzamiento de las tiendas Diconsa en Cabo San Lucas.

Acompañado por el gobernador Víctor Castro Cosío, y por el alcalde Oscar Leggs Castro, el funcionario federal agradeció el impulso y esfuerzo para coordinar las acciones que hicieron realidad este proyecto del organismo sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En Segalmex, dijo, contribuimos a la superación de la pobreza alimentaria y, en este caso, lo hacemos con el establecimiento de tiendas Diconsa, las cuales tienen inventarios suficientes para el abasto de productos de primera necesidad. Queremos que las poblaciones que más necesitan apoyo cuenten con tiendas dignas y bien surtidas.

Cota Montaño señaló que a la tienda de consumo popular ubicada en la colonia La Pitahaya, podrán acudir vecinos de 13 colonias que se encuentran en los alrededores, ya que al no contar Diconsa con padrón de beneficiarios, está permitido el acceso al público en general, mismo que podrá beneficiarse de la calidad de los productos ofertados y su bajo costo.

Resaltó que los gobiernos federal, estatal y municipal ofrecen opciones que permiten que el recurso económico de la población le alcance para comprar más alimentos, además de que se prevé la instalación de más establecimientos en apoyo a la ciudadanía.

El Programa de Abasto Rural de Diconsa atiende a una población aproximada de 22 millones de personas que habita en condiciones de vulnerabilidad, principalmente, en zonas rurales.

Diconsa cuenta a la fecha con 24 mil tiendas comunitarias en apoyo a la alimentación y economía de las familias mexicanas vulnerables.
 
7 millones de transacciones de vehículos seminuevos representan un importante mercado para los talleres de colisión
 
Toluca, México , a 12 de agosto de 2022. La pandemia de Covid - 19 detonó un nuevo mercado por demás interesante: el reacondicionamiento de vehículos que pasan de propietario a  propietario. En México, hay más de 7 millones de transacciones de v ehículos seminuevos anual mente, lo cual es muy superior a la venta de unidades nueva que ronda el millón. Por lo tanto, Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) ha detectado un nicho de mercado muy interesante para que los centros de reparación sigan teniendo vehículos a reparar y a reacondicionar.

Al respecto, Osiel Velázquez Rodríguez, Director de Operaciones de Cesvi explic ó respecto a este
tema que de acuerdo con cifras de la AMIS, en nu estro país se registran alrededor de 3 millones de choques que se traducen en miles de vehículos que deben ser reparados de una manera correcta, porque, aclaró: “ al final van a volver a salir al mercado, van a volver a salir a las calles y carre ter as; y si esos vehículos no está n bien reparados, entonces los daños se pueden agravar ”

En ese sentido, el directivo añadió: “en Cesvi nos hemos dedicado a desarrollar lo que hemos llamado la ciencia de la reparación, es decir, todo el análisis de la información necesaria para identificar claramente cuánto tiempo y cuál es el costo para reparar un vehículo después de un accidente”.

El Ing. Velázquez mostró como ha sido la evolución de la forma en que se realizan las valuaciones de daños por las aseguradoras: “al principio la valuación era completamente presencial y se utilizaban tabuladores de reparación en papel; enseguida se dio paso a la valuación a distancia por fotografía en la que ya se consultaban tabuladores de sistemas digitales, mientras que hoy en día, ya se está implementando la pre-autorización de ciertas valuaciones de forma automática, valiéndose del análisis predictivo de la valuación, de la analítica de datos y del d ireccionamiento inteligente de vehículos a los centros de reparación”.

Ante la digitalización de los procesos de las aseguradoras, “los centros de eparación se fueron quedando un tanto rezagados tecnológicamente -acalar ó Osiel Velázquez-, por ello, en Cesvi hemos diseñado la aplicación SARA 2.0 (Sistema de Administración de Reparaciones Automotrices), la cual es la evolución de un primer sistema que ya llevaba años en el mercado, pero no tenía la plataforma WEB ni la conectividad con el sistema de valuación de Audatex”.

“En Cesvi tenemos la estadística de que sólo el 30% de los talleres multimarca cuentan con un sistema de gestión del proceso de reparación , el si stema SARA 2.0 es totalmente WEB y permite tener una conectividad con bases de datos, coninformación de los clientes, con tacto inmediato con las aseguradoras y prácticamente con cualquier ente que pueda ser conectado actualmente en el sector de la reparación”, inform ó el directivo.

SARA Plus provee herramientas, servicios, administración y gestión de clientes; prácticamente es un CRM para el taller de colisión y para que los interesados en el sistema lo conozcan mejor, tendremos demostraciones en vivo en la próxima EXPO CESVI 2022 a celebrarse del 18 al 20 de agosto en el WTC de la CDMX.

SARA Plus tiene conexión con bases de datos para identificar el vehículo que se está reparando y si es que cuenta con algún reporte robo. Es la única herramienta a nivel nacional que tiene interacción con el sistema de valuación líder en el mercado Audatex . Así que SARA Plus prácticamente agiliza y disminuye la incidencia de error al momento de trasladarlos datos de la valuación hacia los datos que tiene que ver con la gestión del taller.

 

Firman convenio CORAT y TET para fortalecer cultura de legalidad y civilidad

 
Con el propósito de ejecutar acciones de colaboración para respetar, garantizar y proteger los derechos a la liberta de expresión, así como sumar esfuerzos para impulsar estrategias de comunicación que permitan generar contenido de índole político electoral, la Comisión de Radio y Televisión (CORAT) y el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), signaron este día un acuerdo de participación.

El convenio –firmado por el director general de CORAT y Televisión Tabasqueña, José del Carmen Chablé Ruiz, y la magistrada presidenta del TET, Margarita Concepción Espinosa Armengol–, también tiene el objetivo de que un mayor número de tabasqueños sepan que pueden acudir al TET para exigir el respeto a sus derechos humanos de índole político-electoral.

Chablé Ruiz destacó que para continuar haciendo ciudadanía debe difundirse la cultura de la legalidad, transmitiendo los valores cívicos a niñas, niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, por lo que la firma del convenio es muestra del interés por la construcción de una ciudadanía activa y participativa.

En el salón de sesiones del Tribunal Electoral de Tabasco aseguró que no hay mejor herramienta que la información y el conocimiento, para generar la revolución de las conciencias en el pueblo de Tabasco que, en las manos adecuadas, puede concretarse una gran transformación en nuestro estado y país.

“Estamos a menos de 22 meses de que en México y Tabasco se celebren procesos electorales para renovar todos los cargos de elección popular, por lo que es momento propicio, magistrada presidenta, para definir cuál es el rol que nos toca jugar, que en el caso de CORAT, como medio público, debe contribuir a fortalecer nuestra democracia”, apuntó.

El director de CORAT y TVT señaló que los ciudadanos estamos llamados a abonar con nuestro trabajo diario a la cultura de civilidad y a la participación activa, de igualdad, respeto a la legalidad y, desde luego, a la cultura del respeto entre adversarios y a quienes piensan distinto.

Subrayó que el interés es contribuir a la cultura cívica y la educación cultural de los tabasqueños mediante la difusión de temas que resulten novedosos para muchos ciudadanos, como la equidad de género, la violencia política en razón de género, la inclusión social, y los derechos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Puntualizó que la CORAT se apega a los principios de legalidad, objetividad, imparcialidad y certeza, que mandata la Constitución General de la República, por lo que siempre será respetuosa de las leyes electorales del país y de Tabasco.

“Quedaron en la historia de México los tiempos de autoritarismo, en los que medios públicos tomaban partido en épocas electorales. Hoy quiero dejar claro, que ninguno de los medios de CORAT será palestra para la promoción de quienes aspiran a cargos de elección popular, ni para que ningún contendiente o partido saquen ventaja de los medios”, aseveró.

Siempre seré respetuoso de todas y todos, enfatizó, y siempre garantizaré que la CORAT tenga que hacer lo correspondiente para que las tabasqueñas y tabasqueños conozcan sus derechos políticos.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco estableció que la firma del presente convenio implica ejecutar acciones de colaboración que día con día se tienen y que se deben llevar a cabo para el respeto, la garantía y la protección del derecho a la libertad de expresión.

“Si bien nos encontramos en un estado democrático, cuyas exigencias aún revelan la necesidad de principios y normas que procuren la equidad, imparcialidad, objetividad y profesionalismo, se requiere entonces de la colaboración constante de todas las instituciones que lo conforman para enfrentar los retos y desafíos que se nos presenten como organismos”, recalcó.

Margarita Concepción Espinosa Armengol precisó que además se deben adoptar y afianzar los mecanismos de protección, el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación desde la conciencia, y la protección de los derechos humanos, y que son enfocados para el beneficio de la sociedad tabasqueña.

 

 

ZACATECAS: Entregan Unidades Médicas Móviles y una ambulancia a población vulnerable de Loreto y Ojocaliente

 

Loreto, Zac., 11 de agosto de 2022.- En su determinación de garantizar el derecho a la salud de las y los zacatecanos que viven en condiciones de vulnerabilidad y que históricamente han sido olvidados, el Gobernador David Monreal Ávila, junto al Gobierno de México, entregó dos Unidades Médicas Móviles y una ambulancia a la población de Loreto y Ojocaliente, con el fin de otorgar el servicio a localidades con menos de 2 mil 500 habitantes.

Este jueves, el mandatario realizó una gira de trabajo por ambos municipios para entregar una serie de apoyos, entre ellos, una Unidad Móvil a Loreto y otra a Ojocaliente, además de una ambulancia para este último, todo con el objetivo de proveer de atención médica a pequeñas comunidades que no tienen acceso a los servicios de salud.

Al dirigirse a las y los beneficiarios de ambos municipios, Monreal Ávila les reiteró su determinación de apoyar la política social del Presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la universidad de la salud en Zacatecas y el país.

También les dijo que el tema de la salud ha sido uno de los más abandonados; por ello, está dispuesto a atenderlo y una muestra son los vehículos entregados este día pero, además, informó que en el abasto de medicamento hay una capacidad de atención en Zacatecas por encima del 80 por ciento, sin contar que se trabaja en la dignificación de las Casas de Salud.

Durante la entrega de las unidades médicas en estos municipios, el mandatario estuvo acompañado por el subdelegado de Programas para el Desarrollo, Sergio Casas Valadez, en representación del Gobierno de México; los alcaldes de Loreto y Ojocaliente, Gustavo Aguilar Andrade y Daniel López Martínez, respectivamente, así como por el Secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios y personal médico.

Unidades médicas atenderán a la población más dispersa

Cabe señalar que las Unidades Médicas que entregó este día el Gobernador están diseñadas para atender a la población más dispersa del estado, ya que ofrecen servicios de atención primaria como lo son: promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención médica.

Para ello, estos espacios cuentan con medicamentos e insumos esenciales para proporcionar atención primaria y están conformados por un equipo itinerante que se integra por un médico general, un enfermero y un promotor de la salud-polivalente.

Las unidades cuentan con equipos portátiles auxiliarles de diagnóstico en sangre y orina; medicamentos, material de curación, instrumental para cirugía menor y toma de muestras para la detección oportuna de cáncer cérvicouterino.

Decenas de familias de Loreto tienen certeza jurídica de sus propiedades

Así como el tema de salud, el Gobernador también se ocupa de otras problemáticas que impactan de manera directa en el bienestar social; en ese sentido, en Loreto, dio certeza jurídica a decenas de familias a quienes les entregó 63 escrituras de los terrenos donde tienen construida su casa, lo que permitirá a más de 300 personas el resguardo legal de su patrimonio.

El Gobernador señaló que casi el 90 por ciento de Loreto está bajo el régimen de la figura jurídica de fraccionamiento; por ello, es importante que la gente tenga la certeza legal de sus propiedades y, en ese sentido, se comprometió a ordenar y atender a quienes aún tengan sus casas o terrenos en la ilegalidad.

Así, al recibir sus documentos, a nombre de las y los beneficiarios, el señor Javier Reyes Ortega, habitante de la colonia Educación, agradeció al Gobernador por hacer realidad este momento que tanto tiempo esperaron: “por fin tenemos certeza legal de nuestras viviendas y así no sentir que alguien tocará nuestra puerta para avisarnos que nuestro terreno pertenecerá a otra persona; muchas gracias”.

En total fueron 14 fraccionamientos los beneficiados por el mandatario en esta ocasión, algunos de ellos son: el Educación, Escobedo, La Huertita, Mezquital, Acevedo, La Martinica 2, Arenas, Esmeralda, Vega, Reforma, San Francisco y Arboledas

También, durante el encuentro con la gente en la plaza principal de Loreto, el Gobernador se comprometió a terminar un gimnasio que es un anhelo de los deportistas de la región y, además, reparar la carretera de Loreto a Luis Moya porque está en pésimas condiciones.

“Vamos a dignificar a este municipio que tiene la característica de concentración” y por tanto se pondrá en marcha todo un proyecto de desarrollo económico, agregó.

Durante la entrega de estos apoyos, el alcalde de Loreto, Gustavo Aguilar Andrade, agradeció al Gobernador que se tome en cuenta a su municipio para comenzar a atender problemáticas fundamentales para la población como es el garantizar el acceso a la salud y regularizar el rezago que se tiene en predios y terrenos, por lo que le ofreció toda su disposición de trabajar juntos para sacar adelante al estado.

En tanto, durante el acto oficial de entrega en Ojocaliente, el edil de esa demarcación, Daniel López Martínez, destacó que el mandatario ha mostrado su cariño y compromiso con su municipio, toda vez que ha estado en ocho ocasiones siempre con la entrega de apoyos y obras en beneficio de los más beneficiados. “Ahora sí se le está haciendo justicia a Ojocaliente”, agregó.

A la gira, acompañaron también las secretarias de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial y de Administración, Laura Elvia Bermúdez y Verónica Ivette Hernández, respectivamente.
 

CHIAPAS: Familias se quedan con hambre, por aumento al precio del kilo de tortilla

 
Ante el incremento obligado al precio de la tortilla que se ha dado a partir de los primeros días de este mes de agosto, hay familias que se quedan con hambre porque no les alcanza sus ingresos para comprar los kilos completos o los kilos acostumbrados, sostiene Agustín Figueroa, presidente de Tortillerías Unidas La Trinitaria.

En tanto esto ocurre, apunta que el gobierno ha quitado de la canasta básica la tortilla, cuando en la mesa de la mayoría de los mexicanos, y mayormente en el sur sureste del país en la mesa si hay cuando mucha hay un taco de frijol debe ser con tortilla no con lechuga. La gente puede sustituir el pan, pero la tortilla no.

La gente está comprando menos, si no le alcanza para un kilo compra tres cuartos, medio kilo, lo cual han visto sus compañeros de los municipios de La Trinitaria, Comitán, Tzimol, Las Margaritas, Las Rosas y la Independencia, quienes están vendiendo menos, porque no pueden subsidiar de su bolsa para no incrementar el precio.

Asegura que muchas tortillerías están cerrando sus puertas porque ya no se puede. En los últimos dos meses han cerrado 15 y otras están a punto de hacerlo en la zona Fronteriza.

Precisó que siguen las negociaciones con las autoridades, por lo que hay regiones donde no han aumentado el precio, siguen esperando, pero en las diferentes regiones del estado el precio del kilo de tortilla está en 22 y 23 pesos, orillados por el incremento a los insumos, especialmente en las harinas de diferentes marcas, empezando por la que mayormente controla el mercado harinero del grupo Gruma, Maseca, importando maíz.

Asimismo, apunta que hay intención de quebrar a las tortillerías de las colonias y ejidos, con estrategias de cadenas comerciales que hoy venden a mitad de precio el kilo de tortilla, en comparación como lo venden las mujeres y hombres de esta industria de la masa y la tortilla, porque de peso en peso en diversos productos de la despensa que le incrementan reponen sus costos de producción.

Más de cinco mil familias dependen del sector de la tortilla, pero no hay control; por un lado se les exige mucho a las tortillerías, pero estamos viendo la competencia irregular, donde en algunos casos ni siquiera se sabe que tipo de harinas y bajo que control sanitario se está elaborando. Están tratando de afectar la industria local, con productos de baja calidad, pero Profeco ni Cofepris están haciendo su trabajo adecuadamente.

Dijo que mientras alguien no ponga orden, en diferentes regiones del estado se están organizando, para poder contar con nuevos reglamentos municipales, para que se apliquen y se sancione a quien deba sancionarse, y se le apoye a quien deba de apoyarse.

Piden la intervención del gobierno federal para poner un alto a esta situación porque las ventas están caídas al mostrador, sobre todo que liberaron el precio de la tortilla, por lo que esas grandes empresas actúan con toda libertad y las autoridades no saben como controlarlas, porque en los acuerdos comerciales de México está pactada la compra de granos.

Inclusive, hoy el repartidos de tortillas gana más que quien la elabora, quien paga impuestos, renta, luz, agua, insumos, papel, herramientas y empleos.

 

CHIHUAHUA: Celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con festival en el Parque Central de Ciudad Juárez

 

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), llevará a cabo del 12 al 14 de agosto en el Parque Central, un festival cultural y expo-venta, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Las actividades se efectuarán de las 9:00 a las 19:00 horas, donde artesanos de los distintos pueblos originarios ofrecerán su variedad de productos, desde wares, ollas de barro, trajes típicos, muñecas, tortilleros, utensilios de madera, joyería, sombreros y plantas medicinales.

Durante el evento los asistentes podrán degustar la comida tradicional elaborada por los integrantes de los pueblos originarios, como enchiladas, flautas, tacos, mole, tostadas y pellizcadas.

Fernando Mota Allen, titular de la COEPI en Ciudad Juárez, recordó que esta celebración inició el pasado 9 de agosto con un convivio para familias de las comunidades indígenas urbanas de Ciudad Juárez, con el propósito de reconocer el papel fundamental que han tenido a lo largo de la historia.

Con este festival, precisó, se ofrece a los miembros de los pueblos indígenas que radican en el estado, espacios para la venta de sus productos y fortalecer así su cultura, y economía familiar.

Mota Allen reiteró el compromiso de la Gobernadora Maru Campos Galván, de seguir ampliando programas y proyectos en su beneficio, así como continuar trabajando por resarcir la deuda histórica que se tiene con ellos.

 

NUEVO LEÓN: Prevé Salud fin de quinta ola de Covid-19

 
Ante la baja permanente en los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19 durante las recientes semanas, la Secretaría de Salud prevé cercano el fin de la quinta ola en Nuevo León.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia, afirmó que aunque hay que mantener la vigilancia en el comportamiento del virus ante la próxima movilidad por el regreso a clases, los indicadores apuntan a que las cifras continuarán en descenso.

“Estamos con este descenso constante, ya pasamos el nivel crítico y al parecer sí los datos nos muestran que estamos en el proceso ya de ir finalizando con esta quinta ola”.

“Este día estamos ya un poco más contentos con este descenso prácticamente en todos los indicadores, los estados vecinos también muestran esa disminución en el número de casos, entonces esperamos que el comportamiento se mantenga en el caso del Covid-19”.

Asimismo, destacó la importancia de continuar cumpliendo con las medidas preventivas, completar los esquemas de vacunación, y tener un autocuidado general de la salud.

Recordó los módulos fijos de vacunación habilitados en la entidad, así como el del Puente Colombia en donde se atiende a quienes aún no tienen acceso a una dosis en el país.

Al corte del 10 de agosto se registraron mil 170 nuevos casos, para un acumulado de 608 mil 66 casos; 3 nuevos fallecimientos, 16 mil 496 en total; y 98 personas hospitalizadas, de las que 11 están conectadas a un ventilador mecánico.

En tanto, el Semáforo Epidemiológico se mantiene una semana más en amarillo, pero acercándose al color verde.
 

PUEBLA: Indemniza SDR a 348 productores por siniestros agroclimáticos

 

SAN SALVADOR EL SECO, Pue. – Con la finalidad de respaldar a las y los productores que sufrieron daños en sus parcelas a causa de contingencias climatológicas, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) entregó 348 cheques de indemnización para 317 hectáreas afectadas de cultivos de maíz.

De esta manera, el gobierno de Puebla actúa de manera inmediata y oportuna para respaldar a familias trabajadoras del campo de los municipios de San Salvador el Seco, Oriental, San Nicolás Buenos Aires, Aljojuca y San Juan Atenco, cuyos cultivos tuvieron daños en pasados días debido a fenómenos meteorológicos.

Durante la entrega de los cheques de indemnización, la titular de la Secretaría, Ana Laura Altamirano Pérez señaló que la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta fue atender a las y los productores afectados por contingencias climatológicas lo antes posible, por lo cual, Puebla cuenta con una estrategia única a nivel nacional que ampara a los productores ante cualquier siniestro a causa de factores climáticos.

Del mismo modo, aseguró que personal de la Secretaría continuará con la supervisión de daños en todo el territorio mediante brigadas que ayudarán a cuantificar todos los daños, con la meta de que ninguna o ningún productor afectado se quede sin la indemnización.

Los 348 cheques entregados en la jornada servirán para que las familias afectadas cuenten con el capital necesario para solventar la pérdida económica por sus cultivos, y de esta forma tengan el recurso necesario para sembrar en el próximo ciclo productivo.
 

JALISCO: ENTREGA SSAS APOYOS ECONÓMICOS A FAMILIAS DE NIÑAS Y NIÑOS CON CÁNCER

 

Como parte de un programa institucional a cargo de Fondo Unido México, en alianza con organizaciones de la Sociedad Civil, fue inaugurada la primera Ludoteca para la fundación Nariz Roja, Asociación civil que apoya a niños, jóvenes y adultos con cáncer que se atienden en el estado de Jalisco.

En el marco de este evento, el Secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, visitó la sede de esta asociación para conocer el área de juegos que las y los usuarios podrán utilizar, y hacer la entrega de apoyos económicos a familiares de las y los pacientes con cáncer para cubrir sus necesidades de renta, vivienda o menaje de casa, como parte de las acciones de la Estrategia de Cobertura Universal contra el Cáncer Infantil.

“El Gobernador me pidió que les pudiéramos entregar a cada familia un apoyo de 20 mil pesos para poder cubrir sus principales necesidades, les vamos entregar a más de 111 familias, pero yo no quería dejar pasar este momento simbólico, porque Nariz Roja ha sido para nosotros el inspirador, -entre otras organizaciones-; el inspirador a que podamos hacer eso. Entonces quise aprovechar este momento, aquí, con ustedes en la inauguración de la Ludoteca”, detalló.

Además, Ángel vio cumplido su deseo al recibir de manos del titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, las llaves de un vehículo que será utilizado para el traslado de niñas y niños a quienes se les complica acudir a sus tratamientos médicos. “Me emocioné, cuando estábamos viniendo para acá, cuando vi la camioneta, ¡esa es la camioneta!, me gustó mucho”, afirmó.

Por su parte, el presidente y fundador de Nariz Roja AC, Alejandro Barbosa, dijo que “Hoy estas buenas noticias nos llenan el alma, me decían, venimos a invadirlos, más invasiones de este tipo por favor porque cuando nuestros niños sepan todo lo que se les está facilitando, otorgando, reconociendo que es para ustedes, esto es para ustedes y bendito sea Dios que lo puedan disfrutar muchísimo”.

Asimismo, la Ludoteca instalada en esta asociación civil, tendrá como objetivo brindar a las niñas y niños la construcción del conocimiento físico y social desarrollando habilidades de comunicación e iniciativas propias para compartir sus intereses y encontrarse consigo mismos.

Saber más
Nariz Roja capta fondos por medio de donativos en efectivo, en especie y la realización de eventos. Si desea unirse a esta noble causa puede acudir a Calle Hospital 142, El Retiro, o comunicarse al 33 1417 4352.

 

DURANGO: Inician maniobras para colocar últimas trabes en Paso Vehicular Francisco Villa

 
Con el montaje de las últimas trabes en el Paso Superior Francisco Villa, permanecerán cerrados totalmente los carriles norte desde el Colegio España hasta el crucero de la Soriana Jardines, a partir del día 11 a las 16:30 horas hasta el miércoles 17 de agosto, informó el secretario de Comunicaciones y Obres Públicas, Rafael Sarmiento Álvares.

Se iniciarán los trabajos de la colocación de las últimas trabes por lo tanto se tendrá el movimiento de grúas y se dejarán en el lugar para comenzar con el traslado y montaje, es por eso que deben permanecer totalmente cerrados estos carriles, para permitir que se realicen los traslados, añadió el secretario de SECOPE.

Las maniobras que se van a realizar durante estos días de cierre de los carriles norte consistirán en arribo del personal, traslado y ensamble de grúas de 400 y 500 toneladas, se llevarán dos piezas de trabe, nivelación y unión entre ellas en el sitio, izaje, colocación y unión de piezas “al aire”, movimiento y colocación e izaje de pieza de cierre actualmente en sitio, traslado de dos piezas de trabe, nivelación y unión en el sitio de ellas y unión de última pieza de cierre.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, hizo entrega al municipio de Durango 200 árboles Encino siempre verde, los cuales forman parte del compromiso ambiental de la obra del Paso Superior Francisco Villa, destacó el titular de la SECOPE al constatar el arribo de otros 200 ejemplares que forman parte de la segunda etapa del arbolado que serán plantados en diferentes zonas de la ciudad.
 

BAJA CALIFORNIA: Epson donará en Baja California obra fotográfica de “María Ecléctica”

 

Como parte de su compromiso por impulsar el talento mexicano y de apoyar a la cultura en sus diferentes expresiones, Epson, la compañía japonesa líder en tecnología, apoyará la donación de la obra artística de la fotógrafa ensenadense María Luisa Gutiérrez Hernández a instituciones de divulgación científica y cultural.

Este 11 de agosto, Mario Pedreros, Director Regional de Epson México, hará la entrega oficial de 16 fotografías de gran y mediano formato de María Luisa Gutiérrez Hernández, mejor conocida como María Ecléctica, al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), al Museo de Ciencias “Caracol”, y al Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) así como a la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California.

Las fotografías de ‘María Ecléctica’, quien es finalista en el Sexto Concurso de Fotografía de Naturaleza “Mosaico Natura” impulsado por CONABIO, fueron realizadas de forma submarina con la temática de Nudibranquios, babosas marinas encontradas en la zona submareal del Ejido Esteban Cantú en Ensenada, Baja California, y con la calidad de impresión proporcionada por Epson, las fotografías pueden ser disfrutadas tal y como fueron capturadas, preservando la visión y enfoque de ‘María Ecléctica’.

“Con esta donación, Epson busca apoyar el propósito de María Ecléctica que va más allá de tomar fotografías y que se queden en el tintero; buscamos apoyar la ciencia, tanto ciudadana como académica, así como las iniciativas de divulgación que sean afines con la filosofía de Epson para el cuidado y conservación del medio ambiente”, asegura Mario Pedreros, Director Regional para Epson México.

La autora, por su parte, enfatiza que con su obra tiene el objetivo de “poder usar mi voz como mujer para impulsar la conservación y protección de la zona costera a través del desarrollo sostenible. Así como encontrar la unión con personas que tengan una profunda conexión con el mar y la naturaleza en general, y usar nuestras fortalezas, habilidades, conocimientos, para informar y crear conciencia sobre las problemáticas a las que se enfrentan nuestros mares”. Además agrega que cree “firmemente que el futuro es colaborativo, pues la unión es la que podrá sacarnos adelante como sociedad, por ello encontrarme con Mario, representante de Epson y saber que compartimos el mismo interés, ha sido una experiencia maravillosa”.

Las fotografías estarán montadas a partir de este 11 de agosto en los sitios estratégicos de cada institución mencionada, y serán recibidas por las autoridades correspondientes de cada una de ellas.

 

 
Manuel Ojeda deja un vital legado al arte escénico por su brillante trayectoria en teatro, cine y televisión
 
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el deceso del primer actor Manuel Salvador Ojeda, quien participó en 291 películas y fue un reconocido promotor de la lectura.

La titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, expresó sus condolencias por el fallecimiento del actor egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), en quien reconoció su trabajo en telenovelas y el cine mexicano.

En tanto, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, externó su pésame a la familia del gran actor y dedicó un largo aplauso a Manuel Ojeda, quien deja huella en el teatro, el cine y la televisión. Y agregó: Descanse en paz un actor que encarnó destacados papeles, bajo la conducción de los mejores cineastas y directores de teatro en México.

Egresado de la ENAT del Inbal, fue galardonado con premios como El Heraldo y El Ariel. Filmó alrededor de 291 películas entre las que se encuentran El elegido (1975); La casa del sur, Canoa, El apando y La pasión según Berenice en 1976; Pedro Páramo, el hombre de la media luna (1978), El infierno de todos tan temido (1981), El extensionista (1991), Salón México (1996), El cometa y Los hijos del viento, en 1998, y La ley de Herodes (1999), entre otras producciones, algunas de estas dirigidas por Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo y Arturo Ripstein.

En televisión participó en las telenovelas como Santa (1978), El derecho de nacer (1982), Senda de gloria (1987), Vuelo de águila (1994-1995), por mencionar algunas.

Por su parte, Extensión Cultural del Inbal lamentó el sensible deceso del primer actor mexicano, quien se destacó por su compromiso y su labor incansable como promotor de la lectura a través de su colaboración con los programas: ¡Leo… luego existo! y ¿Quieres que te lo lea otra vez? Inició su participación en el Inbal en 2003, donde realizó más de 65 lecturas en 22 estados de la República mexicana.

El artista se presentó en el Palacio de Bellas Artes en 2016 en la Sala Adamo Boari leyendo textos de Sergio Pitol y, posteriormente, en la Sala Manuel M. Ponce en 2017, al lado del actor Jorge Pondal, con textos de Daniel Leyva; en 2018 participó junto a la actriz Leticia Perdigón con obras de Ángeles González Gamio; ese mismo año, junto a las actrices Martha Zavaleta, Patricia Martínez y Elia Domenzain, bajo la dirección de Miguel Sabido, con textos de Guadalupe Amor. Por último, en el 2019 nuevamente, junto al actor Jorge Pondal, compartió con el público fragmentos de la obra literaria de D Leyva.
 

Encuentro con ganadores de la Convocatoria De Tradición y Nuevas Rolas 2022

 
En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, extiende una cordial invitación al:

Encuentro con ganadores de la Convocatoria De Tradición y Nuevas Rolas 2022.

Estarán presentes el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), Antonio Rodríguez Aguirre; el jurado Mauricio Sotelo y los grupos ganadores Auikal, y Azoj Canoj, así como el cantautor Julio Vallejo, quienes interpretarán la pieza musical con la que resultaron seleccionados en esta edición.

La cita es el sábado 13 de agosto 2022, a las 12:45 horas, en las escalinatas de la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, (Parque Lira s/n, colonia San Miguel Chapultepec, I Sección, C.P. 11850, Ciudad de México). El ingreso será por Puerta 5.

El grupo Auikal, originario de Huautla, Hidalgo, es uno de los ganadores en la categoría A por su canción Ya tia (Ya te vas) de Diana Karina Flores de la Cruz, compuesta en lengua náhuatl; el Grup Azoj Canoj es otro de los elegidos en la categoría A por su canción en lengua seri Hatcaptoj (Volamos) de la autoría de Aurora Comito Barnett, Brianda Danitza Romero Astorga, Kayley Michelle Astorga Torres, Alexa Margarita Bidania Romero, Lisandro Romero y María Fernanda Galindo Chico, originarios de Punta Chueca, Sonora; y Julio Vallejo López, proveniente de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, es ganador en la categoría B por su canción en zapoteco, Ra racaladxe’ ñuuya’ lii (Donde anhelo volver a verte).
 

El 41 Foro Internacional de Cine, vuelve a la Cineteca Tijuana, del viernes 19 al miércoles 31 de agosto

 
Tijuana, B.C. – La Sala Carlos Monsiváis de Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, será nuevamente la sede del Foro Internacional de Cine en su edición 41, del viernes 19 al miércoles 31 de agosto. Un ciclo organizado en colaboración con la Cineteca Nacional.

11 cintas realizadas entre 2019 y 2021 deleitarán a los cinéfilos de la región con esta esta oferta cinematográfica que cuenta con producciones de México Francia, Bélgica, Uruguay, Alemania-Francia, Hong Kong, Suiza, Argentina, Estados Unidos, Países Bajos, España, Tailandia y Paraguay.

El Foro da inicio el viernes 19 con El hombre búfalo, dirigida por David Torres Labansat; a partir de una anécdota real, este cineasta mexicano filmó un falso documental que busca rendir homenaje a los reporteros que se juegan la vida a través de su oficio en México, la función tendrá verificativo a las 18:00 horas.

El hijo del tendero, el alcalde, el pueblo y el mundo es un documental de Claire Simon; es una suerte de spin-off de la miniserie Le Village (2019), que la veterana directora francesa ofrece a manera de declaración suave y lúcida sobre la belleza de imaginar una forma de vida alternativa. Se proyectará el sábado 20 a las 18:00 y 20 00 horas.

Para el domingo 21 se darán funciones a las 18:00 y 20:00 horas de El filmador, documental de Aldo Garay, con la historia del escritor uruguayo José Pedro Diaz y su esposa, la poeta Amanda Berenguer, quienes viajaron por Europa durante dos años, estos apuntes cinematográficos ocultos desde 1950 y un diario literario descubierto hasta 2010, narran episodios en común de ambos personajes.

Madera y agua, coproducción entre Alemania-Francia-Hong Kong, narra la historia de Anke quien decide visitar a su hijo Max que vive en Hong Kong, así comienza el viaje por una región llena de protestas sociales, durante el cual ella establecerá conexiones con desconocidos que derribarán los muros que construyó alrededor de sí misma, la cinta de Jonas Bak será proyectada el martes 23 a las 18:00 y 20:00 horas.

De Suiza se presenta Isla de los pájaros, documental dirigido por Maya Kosa y Sergio da Costa, tras un largo periodo de aislamiento, Antonin, un joven que padece fatiga crónica, redescubre el mundo en el centro de rehabilitación donde aves heridas y almas perdidas cohabitan. La película tendrá funciones a las a las 18:00 y 20:00 horas el miércoles 24.

El jueves 25 a las 20:00 horas se ofrecerá Las cercanas (Argentina, 2021) de María Álvarez; en un pequeño departamento de Buenos Aires, lleno de recuerdos e invadido por un gran piano de cola, las gemelas Cavallini, de 91 años, pasan los días entre el amor y el odio propios de su lazo simbiótico.

Guido Hendrikx dirige Un hombre y una cámara, en la que un enigmático director de cine recorre las provincias de los Países Bajos, apuntando silenciosamente con una cámara todo lo que encuentra a su paso. Pronto, toca la puerta de una casa. Al encontrarse con ese extraño operador de cámara, ¿cómo responderán los habitantes del lugar?. Inquietante y mundano, el segundo largometraje del neerlandés es una indagación sobre la naturaleza humana, será proyectada el viernes 26 a las 18:00 y 20:00 horas.

La cinta española Destello bravío es la ópera prima de Ainhoa Rodríguez, habla de las mujeres de una pequeña localidad rural española, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y existe un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo. El filme se presentará el sábado 27 a las 18:00 y 20:00 horas.

Ven aquí de Anocha Suwichakornpong, plasma la historia de cuatro jóvenes actores que viajan a la ciudad tailandesa de Kanchanaburi para visitar el museo que conmemora a las víctimas de la II Guerra Mundial. Al encontrarlo cerrado, rentan una cabaña en el bosque, beben, conversan y se quedan mirando los fuegos artificiales. Mientras tanto, en otra parte del bosque, una mujer angustiada sufre una misteriosa transformación. La cinta podrá verse el domingo 28 a las 18:00 y 20:00 horas.

La coproducción de Paraguay, Francia, Alemania, Argentina, México, EU y Países Bajos, Eami, relata el periplo de una pequeña niña que pertenece a la comunidad de los ayoreo, un pueblo aislado en las profundidades de la región del Gran Chaco, en Paraguay, quien tras la violenta invasión de un grupo de blancos, en sus tierras que habitan, se verá obligada a huir al igual que otros miembros de su comunidad. Dirigida por Paz Encina tendrá funciones a las 18:00 y 20:00 horas el lunes 30.

Esquirlas de Natalia Garayalde, es un documental que narra como en noviembre de 1995 una fábrica de armamento estalló en la comunidad de Río Tercero, en la provincia argentina de Córdova, pronto se reveló como parte de un posible complot del gobierno, Garayalde, quien para el momento de las explosiones tenía 12 años, documentó con mirada infantil pero con asombrosa lucidez aquellos hechos desconcertantes. Este filme cierra el ciclo el miércoles 31 con funciones a las 18:00 y 20:00 horas.

Los costos de entrada a la Sala Carlos Monsiváis son de $50.00 m.n. entrada general; $30.00 M.N. estudiantes, maestras, maestros y personas adultas mayores (INAPAM) con credencial; todos los miércoles son de 2x1, promociones válidas únicamente en taquilla.

 

 

Rumbo a Copa del Mundo, selección de beisbol femenil es doceava del orbe

Con apenas nueve años de desarrollo en el país, el beisbol femenino mexicano cada vez más se afianza a nivel mundial y eso se ha visto con el sitio 12 que ocupa en el ranking de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), posición que la apuntala para asistir a otra Copa del Mundo.

“Tenemos un equipo sólido, con buenas jugadoras que ha salido de los torneos que organiza la Federación”, dijo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el presidente de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), Enrique Mayorga.

De acuerdo con el directivo en un lapso de entre cuatro y cinco años el nivel del beisbol femenino del país ha crecido y en las entidades las asociaciones trabajan con planes y torneos para contar con jugadoras, las cuales puedan ser consideradas para la selección nacional.

“Ya estar ubicadas en el nivel 12 del ranking a nivel mundial, habla bastante de lo que se ha hecho y avanzado en tan corto tiempo”, comentó.

La actual novena mexicana que asiste al Premundial en Venezuela en busca de uno de los cuatro lugares a la segunda fase del camino a la Copa del Mundo del 2024, tiene jugadoras de buen nivel y han salido de la planificación de la Femebe.

Fue en el 2013 cuando el beisbol femenil tiene su primera aparición con la I Copa Princesa Maya en Yucatán, organizado en conjunto con la Femebe, el equipo Leones de Yucatán de la Liga Mexicana, la Asociación de la entidad y la Liga Yucateca en donde participaron cerca de 40 jugadoras de edades de entre 14 y 17 años.

De este certamen yucateco salió la primera representación nacional para los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

“Cuando empezó el beisbol femenil dentro de la WBSC, México no tenía equipo y no se había diseñado un plan que a la postre ha dado buenos resultados al tener a más jugadoras, ahora el panorama es diferente y ya hay mejor infraestructura para jugarlo con más equipos”, abundó.

En el 2017, Enrique Mayorga acordó con la Asociación de Jalisco convocar al primer Campeonato Nacional Femenil con única categoría, luego en el 2018 fue en la Ciudad de México fue la anfitriona de la justa y en el 2019 tocó el turno a Hidalgo en donde el Nacional se dividió en las categorías menores de 14 años y mayores de 15.

Luego en ese mismo año, México albergó el Campeonato Panamericano en Aguascalientes en donde se logra la clasificación a la Copa del Mundo en Tijuana, Baja California, que debido a la pandemia la WBSC decidió cancelar.

También en el 2019 vio acción en el Panamericano en Santo Domingo, República Dominicana. “Hemos empezado a trabajar y uno de los objetivos es que en los Nacionales CONADE del 2023 se integre a las mujeres, ya se habló con la directora -Ana Guevara- para que se incluya en el calendario. Este año no fue posible por la premura”, añadió.

Este viernes la novena femenil mexicana abre actividades en el Premundial en Venezuela ante República Dominicana.

 

A 10 años de la medalla de oro, se encuentran los campeones olímpicos de la Selección Mexicana

 

Los campeones Olímpicos del torneo de futbol en Londres 2012 se reencuentran una década después, según subió en sus historias Diego Reyes, para recordar uno de los éxitos más importantes del balompié mexicano.

De acuerdo a la historia de Instagram, en la cuenta de Diego Reyes, en la reunión estuvieron Javier Aquino, Darwin Chávez, Javier Cortés, Toño Rodríguez, Jesús Corona y el entrenador Luis Fernando Tena, que actualmente trabaja en Centroamérica.

“Qué gusto verlos hermanos! 10 años”, puso Diego Reyes en su historia de Instagram, con una foto de los involucrados.

Además de los que aparecen en la foto, en la lista de convocados para Londres 2012 estaban Giovani dos Santos, Raúl Jiménez, Oribe Peralta, Néstor Vidrio, Miguel Ponce y Néstor Araujo, aunque no aparecen en las imágenes de la reunión.

La presea dorada se consiguió al vencer en la final a Brasil, un 11 de agosto del 2012, a pesar que en ese equipo brasileño había jugadores como Neymar y Hulk.

Todos los medallistas mexicanos fueron reconocidos a su regreso al pais y reciben una beca vitalicia, cada mes, debido al éxito que consiguieron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Después de 10 años, ninguna selección mexicana de futbol ha podido repetir el éxito. La más cercana fue la que asistió a Tokio 2020, dirigida por Jaime Lozano y que consiguió la medalla de bronce.

Por su parte, para París 2024, no hay posibilidades de pensar en la medalla de oro, debido a que México quedó eliminado en la clasificación y no tendrá representación en el balompié varonil y femenil.

El logro que consiguió la generación del 2012 se mantendrá al menos otros seis años más, debido a que México está imposibilitado de pelear la medalla de oro en la próxima justa y se deberá esperar hasta el 2028.

 

Los 20 km no serán fáciles, pero es un reto que afrontaré con compromiso: Ximena Serrano

 

Al vivir su primer año como atleta Sub-20, la marchista Karla Ximena Serrano Olivares, de apenas 18 años, alcanzó la gloria en el Campeonato Mundial de Atletismo de la categoría en Cali, Colombia, al ganar la medalla de oro en la prueba 10 mil metros; superó con un vibrante final, a sus rivales japonesas.

Tras su brillante debut en un certamen de esta magnitud, la originaria de Michoacán, pupila del entrenador Ignacio Zamudio Cruz, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), cuál será su próximo objetivo deportivo: ascender a la prueba 20 kilómetros, el cual afrontará de manera paulatina con el ánimo de su recién campeonato.

“No será una tarea fácil, ya que es el doble de la prueba que yo hago, es mi primer año de Sub-20 y aún falta para tener que hacer los 20 kilómetros, pero el entrenador nos va encaminando hacia ese objetivo, para que no nos cueste tanto, será todo un reto para mí, pero lo afrontaré con compromiso”, detalló la atleta.

“La preparación siempre es clave, y para esta medalla la tuvimos durante todo este año, desde Podebrady, La Coruña, los campamentos que me brindo la CONADE, ya veníamos preparados para esta competencia, pues mi entrenador estaba muy seguro de todo el trabajo que habíamos hecho en conjunto, sé que él está muy orgulloso de estos resultados”, comentó.

Ximena Serrano, quien realizó una concentración previa a Cali 2022, en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), agradeció el apoyo otorgado por la CONADE, en su preparación y recuperación tras sufrir una lesión.

“Tuve un desgarre y fue difícil la preparación de estos últimos meses, ya que fue después de La Coruña, dejé de entrenar un tiempo; veníamos un poco nerviosos por esa parte, pero me dejó continuar con mis terapias que tomé en el CNAR, todo fue un trabajo en conjunto, esta preparación fue un poco pesada, esta temporada ha sido larga, pero se logró la meta”, aseguró.

El regresar a casa con una medalla de oro y el título de campeona mundial Sub-20, llenará de energía a Serrano, quien próximamente regresará al CNAR para iniciar su preparación rumbo a sus próximos compromisos.

“Ahora toca descansar, ir con mi familia, hace mucho tiempo que no los veo, deseo festejar con ellos y prepararme para la siguiente temporada; en la competencia recordé a mi familia, todo el apoyo que me brindó y que mejor que regresar con una medalla mundial”, detalló.

La marchista adelantó a la CONADE que el equipo estará en espera del calendario de competencias, para iniciar con una preparación general y competitiva.

 

Presentamos nuestra 5ta. Copa Zonkeys Nissan

 

TIJUANA.- La promoción del deporte es de vital importancia para nosotros, pero no sólo en Tijuana sino en el resto de la región, prueba de ello es la quinta edición de nuestra Copa Zonkeys Nissan, dado que contará con equipos de Sinaloa, Sonora, Baja California y, por su puesto, Baja California Sur.

Esto se dio a conocer en rueda de prensa realizada este miércoles en la duela nuestro Auditorio Zonkeys, la cual fue encabezada por nuestra Directora General

Andrea Jáuregui, y Carlos González, Gerente General de Nissan Tijuana.

Nuestra Copa Zonkeys Nissan se realizará del 25 al 28 de agosto próximo teniendo como sede la duela del Auditorio Zonkeys y las canchas externas, todas ubicadas dentro de la Unidad Deportiva José Santos Meza Cortés, que se encuentra a 5 minutos del crucero de la 5 y 10 rumbo a Playas de Rosarito.

Nuestra Copa incluirá todas las edades donde se juegan actualmente baloncesto, por eso, las categorías son: Cascarón, Premini, Mini, Pasarela Menor, Pasarela Mayor y Juvenil que van dirigidas a los nacidos y nacidas en 2015-2016, 2013-2014, 2011-2012, 2009-2010, 2008-2007 y 2006-2005, respectivamente.

Y la categoría Abierta, donde los participantes deberán ser de 18 años de edad en adelante.

Las siete categorías antes mencionadas son tanto para la rama varonil, como femenil.

“Actualmente tenemos 50 equipos inscritos de diferentes partes de Baja California y del noroeste de México. El objetivo de la Copa es que siga creciendo a nivel nacional para que la gente vea lo que estamos haciendo por el deporte y, en particular por el basquetbol”, comentó Andrea Jáuregui.

“Para nosotros fue un gran reto volver a lanzar la Copa, después de que tuvimos que frenar por la pandemia que hubo, ya por todos conocida. Ha sido un reto poder reconstruirla, pero estamos teniendo muy buena respuesta no sólo de Tijuana sino de otras partes de México. Invitamos a todos a que se sumen y sean parte de la 5ta. Copa Zonkeys by Nissan”, agregó.

Para motivar a los participantes, los tres primeros lugares de cada categoría recibirán como premio trofeos y medallas alusivas al evento.

También tendrá premios individuales como: “Campeón Canastero” y MVP del partido de cada final.

“Nuestros patrocinadores les van a dar también cosas durante el torneo, como lo son cortesías para el cine y otros premios, que los daremos a conocer próximamente en nuestras redes sociales. Lo más importante es que van a vivir un fin de semana lleno de básquetbol”, concluyó Andrea Jáuregui.

“Para nosotros como Nissan es de vital importancia estar cerca del deporte, por eso nos abrigamos con Tijuana Zonkeys, por supuesto, la experiencia del equipo profesional es clave, pero alrededor existen varias actividades que hace que las familias vivan un gran experiencia como lo que seguramente será la Copa Zonkeys, donde nos alegra ser parte de ella”, comentó Carlos González.

El costo de inscripción, donde se incluye el arbitraje de la primera fase de nuestra Copa, es de 3 mil 500 pesos para la categoría Cascarón, mientras que el resto es de 4 mil pesos.

Cada equipo puede estar integrado con un mínimo de 8 y un máximo de 12 jugadores y, para ser parte de la justa, debe presentar cédula de inscripción.

El sistema de competencia será de acuerdo al número de inscritos en cada categoría.

La junta previa será el 20 de agosto próximo en punto de las 17:00 horas en las instalaciones de la Unidad Deportiva José Santos Meza Cortés.

Para las personas que se deseen inscribir, tenemos los números 664 594 22 68 y 664 311 39 26 para cualquier tipo de información de nuestra Copa.

 

VUELVEN A CASA MICHAEL BRUESEWITZ E ISAAC GUTIÉRREZ

 

La directiva de Mineros de Zacatecas presentó a Michael Bruesewitz e Isaac Gutiérrez como los nuevos refuerzos del equipo para la Temporada 2022 de la Liga SisNova. Rubén Ramos, vicepresidente del club aprovechó para informar que Idris Alvarado causó baja en la institución, mientras que Marco Ramos y Ernesto Oglivie están lesionados y se encuentran en valoración médica.

Pedro Carrillo, estratega de los Mineros de Zacatecas dio la bienvenida a los refuerzos, adelantó que Isaac y Michael ayudarán a equilibrar el equipo, recordó que en el segundo juego contra Mexicali hizo falta la altura que ahora se tendrá con estas incorporaciones.

En su intervención Michael Bruesewitz manifestó que está muy emocionado de estar de vuelta en Zacatecas, resaltó que espera otorgar buenos resultados para que la afición continúe con el apoyo que siempre otorga a sus Mineros.

Por su parte Isaac Gutiérrez, quien también vuelve a una segunda etapa con el club, enfatizó que conoce la exigencia de la afición, confesó que llega a un gran equipo y espera sumar para poder ganar, “es una nueva directiva, me asombra mucho que todo ha mejorado y es una buena oportunidad para destacar”.

Prepara Pedro Carrillo la serie entre Mineros de Zacatecas y Dorados de Chihuahua

El entrenador, Pedro Carrillo mencionó que el ánimo de los jugadores es bueno de cara a la serie en la que se enfrentarán los Mineros y los líderes invictos de la LNBP, los Dorados de Chihuahua, los encuentros se disputarán este fin de semana en Zacatecas.

“Vamos a competir cien por cien contra Dorados, tal como lo hemos hecho en todos los partidos”, el estratega enfatizó que el cuadro zacatecano marcha con tres victorias y tres derrotas en el torneo, pero advirtió que los descalabros se han registrado con muy poco margen, las diferencias han sido cinco, tres y dos puntos, por lo que están enfocados en mejorar para sacar mejores resultados.

 

SOLES A SEGUIR EL BUEN PASO EN CASA ANTE LIBERTADORES
 

 

MEXICALI, B. C. a jueves 11 de agosto del 2022

Los Soles de Mexicali regresan a la actividad y lo harán de nuevo en casa cuando este jueves 11 y viernes 12 de agosto reciban a los Libertadores de Querétaro en duelos pactados a partir de las 20:00 horas tiempo de Baja California.

Luego de que la semana pasada la escuadra al mando de Iván Déniz O’Donell derrotó en par de cerrados encuentros a Mineros de Zacatecas en el Auditorio PSF, buscarán mantener la seguidilla de triunfos en casa, ante una afición que cada día se conecta más con el equipo y sus nuevos integrantes.

La cara más nueva es el sonorense José Gerardo Arenas Piquero quien lleva algunos días entrenando con el equipo y esta semana fue dado de alta.

Él es nativo de Puerto Peñasco, cuenta con 26 años, mide 1.94 metros, cubre la posición de ala pivot y entre si historial, fue seleccionados nacional Sub 17.

En cuanto al comparativo entre Soles y Libertadores, ambos equipos tienen marca de 4 ganados y 2 perdidos, para Mexicali en gira la foja es de 2-2 y en casa de 2-0, en tanto que Querétaro tiene récord de 3-1 en el Gimnasio Arteaga y de 1-1 como visitante.

Respecto a los puntos, los cachanillas promedian 85.5 anotados por juego y los queretanos un punto más, 85.6. En cuanto a los permitidos, los Soles registran 82.8 puntos a cambio de los 87 de los del centro del país.

Los fronterizos vienen de ganarle los dos encuentros Mineros, 90-88 y 86-83 con sobresaliente trabajo ofensivo de Dwayne Morgan, Donovan Jackson Blanco y Noah Allen. Sin dejar de lado lo hecho por Moisés Andriassi y Víctor Álvarez.

Al mismo tiempo la tropa de Omar Quintero se impuso por partida doble a los Plateros de Fresnillo, los marcadores en el Arteaga fueron 90-87 y 98-89. Ahí resaltaron Jordan Adams y Brandon Frazier.

Así que los dos equipos buscarán mantener paso ganador y mantenerse cerca del líder de la competencia, los Dorados de Chihuahua que hasta el momento marchan invictos con foja de 6-0.
La directiva de Soles anuncia que las taquillas del Auditorio PSF estarán abiertas desde las 11:00 de la mañana.

 

UN RELEVO MUY BRAVO PARA EL SALVAMENTO

 

Culiacán, Sinaloa a 11 de agosto de 2022 | Prensa Tomateros

José Luis Bravo lució como relevista para los Corpus Christi Hooks y con cuatro entradas en blanco, registró su primer juego salvado de la 2022, en la victoria de su equipo 3-0 como visitantes, contra Wichita Wind Surge.

Bravo entró en la sexta baja y permitió par de hits, pero salió del problema tras dominar en rodado a Anthony Prato. Posteriormente, retiró a los siguientes nueve bateadores y firmó la blanqueada.

Su trabajo fue de cuatro entradas de dos hits y un ponche. Hizo 50 lanzamientos de los cuales, 33 fueron strikes (66%). Consiguió cinco outs vía roletazo y cuatro por elevado.

En sus más recientes tres juegos (dos aperturas), tiene marca de 2-0 con 2.40 PCL y un rescate.

 

Olmecas: Brilla Yera en la loma en triunfo ante Tigres

 

Macuspana, Tab. (Prensa Olmecas) 11 de agosto de 2022.- Los Olmecas de Tabasco, con sólida serpentina de Yoennis Yera en seis entradas, se encaminaron al triunfo 6-1 a Tigres de Quintana Roo para tomar la delantera en el arranque de la primera ronda de play offs en el estadio “Tumbapatos”.

Este jueves se reanudaron las hostilidades, tras la postergación por lluvia de ayer y la tropa tabasqueña apuntaló el compromiso al fabricar tres rayitas en el cierre de la sexta, Francisco Lugo recibió base por bolas con la casa llena y otras dos se desplazaron al plato en pifia del antesalista Lázaro Hernández.

La tropa choca fabricó una en la finalización del segundo tramo, Maikel Serrano dio inatrapable y después timbró en doblete de Ramón Hernández. En el siguiente rollo José Félix descargó jonrón solitario. La tercera trajo un nuevo registro de los locales, Serrano negoció boleto, Hernández conectó imparable dejando corredores en las esquinas y entonces en pifia del intermedialista Alex Robles arribó al plato la tercera anotación.

Los visitantes lograron ponerse en el score en el comienzo del quinto inning cuando Olmo Rosario mandó al plato a Manuel Orduño mediante hit al prado izquierdo.

Yera completó su apertura admitiendo tres hits, una carrera limpia, una base y seis chocolates. Rafael Córdova, Derrick Loop y Fernando Salas mantuvieron a raya la ofensiva peninsular en los últimos tres tramos. El descalabro recayó en el abridor felino Pedro Fernández.
 

FERNANDO FLORES Y BRENNAN BERNARDINO: LA BATERÍA QUE LE DIO EL TÍTULO A JALISCO

Guadalajara, Jalisco; 11 de agosto de 2022 (Prensa Charros).-“El beisbol castiga”, “el mejor movimiento es el que sale” o “el beisbol da revancha todos los días”, son frases y dichos que salen a relucir prácticamente en cada juego de pelota, ya sea en las gradas, el clubhouse o el propio dugout.

Esta última máxima la vivieron en carne propia el cátcher Fernando Flores y el pitcher Brennan Bernardino, de los Charros de Jalisco. En el tercer juego de la final contra Tomateros, primero en Culiacán, el zurdo no sacó un solo out. No obstante, para el séptimo y definitivo encuentro llegó la revancha y todo cambió. ¿Cómo lo hicieron? El receptor sonorense lo revela.

“Cambiamos un poco nuestro plan de trabajo respecto a lo sucedido en el juego 3, allá (Bernardino) trató de tirar más rectas y ponerse rápido encima de los bateadores, y eso lo aprovecharon ellos”, recuerda. “(Pero) aquí en casa les tiramos diferente, más difícil, como si hubiera corredor en base, como si fueran todos, un turno a la hora cero”.

No fue Brennan quien eligió a Flores como su receptor cuando tomó el papel de abridor en la temporada; tampoco Fernando pidió ser el cátcher del estadounidense. Sin embargo, su entendimiento en el diamante hizo pensar que llevaran años trabajando juntos.

“Me tocó empezar a cacharle cuando estuvo de relevo y también cuando lo pusieron como abridor. Comenzó tirando 3 ó 4 entradas y nos entendimos muy bien. Él me decía ‘yo quería que me pidieras ese pitcheo y me lo pedías’. Siempre estuvimos en sintonía y por algo llegamos juntos hasta la Serie del Caribe”.

Con Charros de Jalisco, el originario de Ciudad Obregón pudo ganar su primer título en la Liga Arco Mexicana del Pacífico y aseguró que “fue un año fantástico, y más siendo campeón. (Fue) algo emocionante, batallamos toda la temporada y en los Playoffs, con lesiones de compañeros, pero nos sobrepusimos y ganamos el Juego 7 de la Final”.

“FerFlow”, como muchos lo conocen, no ocultó su satisfacción por haber ayudado al equipo tanto a la defensiva como a la ofensiva a lo largo de la campaña, pero especialmente en la postemporada, etapa en la que se convirtió en pieza fundamental, con oportunos batazos para eliminar a Mexicali, Monterrey y Culiacán.

Precisamente entre Bernardino y Flores se definió al Jugador Más Valioso de las finales y resultó elegido el lanzador.

“Me tocó batear a la hora cero, con juegos empatados y en momentos clave. Me ajusté a los pitcheos que yo estaba buscando, los batazos salieron a los lugares correctos, por donde no hay nadie. Me sentí muy bien porque respondí en la Final contra Tomateros. Lo importante era que Charros ganara”, afirma con satisfacción.

ASÍ LO DIJO: “En el séptimo juego los hicimos fallar, hicieron muchos swings en blanco y por eso se nos dio el resultado”, Fernando Flores, cátcher de Jalisco, sobre el Juego 7 de la Final vs. Tomateros.

 

México inicia Copa Mundial Femenina Sub-20 con nota positiva

SAN JOSE, Costa Rica - La Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2022 en Costa Rica comenzó el miércoles con las naciones de Concacaf Costa Rica y México en acción.

La campaña del Grupo B de México comenzó con un empate 1-1 con Nueva Zelanda en el Estadio Alejandro Morera Soto en Alajuela.

El Tricolor disfrutó de un muy buen comienzo y estuvo disparando al arco de Nueva Zelanda con un montón de oportunidades en la primera media hora, pero nada que encontró el fondo de la red.

En cambio, fueron las Kiwis las que tomaron una ventaja de 1-0 cuando un tiro de larga distancia se desvió de Carol Cazares y entró en la portería en el 31'.

Sin embargo, México respondería antes del medio tiempo, ya que Anette Vázquez pudo meter un tiro en medio de cuatro defensas de Nueva Zelanda para poner a su equipo empatado 1-1 en el 45 '.

México se mantuvo en el pie delantero en el segundo, pero nunca pudo labrarse un segundo y tuvo que conformarse con el punto.

La nación anfitriona, Costa Rica, abrió su torneo con una derrota por 3-1 ante Australia en el Grupo A en el Estadio Nacional de San José.

Las Ticas no podrían haber pedido un mejor comienzo, ya que la capitana Alexandra Pinell puso de pie a la afición local en el minuto 19 al anotar desde unos 40 metros en un tiro libre para una ventaja de 1-0 para Costa Rica.

Pero Australia recuperó el nivel con una conversión de penalti de Sarah Hunter en el 37' y luego tomó una ventaja de 2-1 solo un minuto más tarde cuando Bryleeh Hunter convirtió un tiro fuera de la portería.

Costa Rica buscó responder en el segundo tiempo y tuvo una buena mirada de Sheika Scott en el 68' pero no logró rematar limpio al arco. Australia aprovechó y estiró su ventaja a 3-1 en el 72' cuando Kirsty Fenton remató de cabeza para completar el marcador.

El jueves, la Copa Mundial Femenina Sub-20 verá el debut de Estados Unidos y Canadá.

Estados Unidos se enfrentará a Ghana en el Grupo D en el Estadio Alejandro Morera Soto, con la Mejor Jugadora y Máxima Goleadora del Campeonato Femenino Sub-20 de Concacaf 2022 que espera un buen comienzo.

Mientras tanto, Canadá se batirá en duelo con Corea del Sur en el Estadio Nacional y buscará a la mejor portera de CWU20 2022, Anna Karpenko, para una gran actuación en la red.
 

Rayadas demuestra contundencia y derrotó a León

Jueves 11 de Agosto
LIGA BBVA MX Femenil
Torneo Apertura 2022 | Jornada 7
Estadio: BBVA
Árbitro: Alfredo Huerta

Rayadas sigue con paso ascendente en el Apertura 2022. Esta noche derrotó por 3-0 al Club León, con anotaciones de Christina Burkenroad y doblete de Diana Evangelista, que tuvo un gran desempeño en la cancha. De esta forma, las dirigidas por Eva Espejo se mantienen en los primeros planos.

Con este resultado, Rayadas llegó a 14 unidades, mientras que León se quedó con 8 efectivos, luego de las primeras siete jornadas para ambos clubes. De igual forma, para la J8 se enfrentarán, respectivamente, ante Mazatlán FC y Atlético de San Luis.

 

Al 93, Gallos Empata con San Luis

 

En el inicio de la Jornada 8 del Apertura 2022 de la LIGA BBVA MX, Querétaro y Atlético de San Luis empataron a unos en duelo que se definió hasta el final y en el que los porteros fueron las grandes figuras.

Las primeras opciones fueron para el equipo local, cuando Ariel Nahuelpán habilitó a Ángel Sepúlveda, sin embargo, se encontró de frente con Marcelo Barovero quien achicó a tiempo. Minutos más tarde el delantero 32 de Gallos prendió un balón de volea, mismo que manoteó el cancerbero potosino.

Antonio Rodríguez también levantó la mano al darle un manotazo al remate de Abel Hernández en el amanecer del segundo tiempo.

Sobre el 54’ el VAR solicitó la revisión de un posible penal y Hernández venció desde los 11 pasos a Rodríguez.

Con el marcador en contra, los de Querétaro se fueron con todo al frente y Barovero volvió a ser figura entre achiques y vuelos. Fue en el agregado que el marcador se empató con un testarazo al ángulo de José Angulo.

De esta forma los de casa llegaron a 3 unidades, por las 8 que ostentan los Potosinos.

Dirección de Comunicación

 

 

 Maniatado y con huellas de tortura, hallan el cuerpo sin vida de conocido profesionista de Zamora

LINO GOCHI

ZAMORA, MICH., a 11 de Agosto.- Conocido profesiones fue localizado sin vida la mañana de este jueves, su cuerpo presenta huellas de violencia, estaba maniatado y con una lesión de bala en la cabeza.

Fue al filo de las 9:40 horas que familiares de la víctima reportaron al número de emergencias el hallazgo dentro del domicilio de la víctima, el cual se ubica en la calle Sapi, del conjunto habitacional Kuntani, en esta localidad.

Al llegar los elementos de Seguridad Pública acordonaron la privada e informaron a la Fiscalía Regional de Justicia del crimen que se presume sucedió durante la madrugada de este mismo jueves.

Los familiares y amigos de la víctima lo identificaron con el nombre de Erik Francisco R., R., de 36 años de edad, quien era ingeniero en sistemas de computación, mismo que daba servicio a varias empresas de esta ciudad.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de esta ciudad, mientras tanto, se informó que sobre este crimen se dio por iniciada una carpeta de investigación.

 

En Chiapas, Guardia Nacional detiene a pasajeros en posesión de más de 700 mil pesos

 

En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en Chiapas, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron en el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, a dos personas que pretendían viajar con alrededor de 39 mil dólares, equivalentes a cerca de 770 mil pesos mexicanos, sin la documentación que acreditara su legal procedencia.

Al realizar labores aleatorias de inspección, seguridad, vigilancia y prevención del delito en la zona denominada PIP (Punto de Inspección a Pasajeros), guardias nacionales detectaron la divisa dentro de dos mochilas que fueron ingresadas por una máquina de rayos X.

El personal de la GN inspeccionó ambos equipajes de mano, en presencia de sus propietarios, y localizó diversos fajos de billetes de diferentes denominaciones, dando un aproximado de 39 mil dólares.

Los pasajeros, quienes pretendían viajar a Ciudad Juárez, Chihuahua, con escala en la Ciudad de México, argumentaron que los dólares eran producto de la compra-venta de un terreno, pero no pudieron acreditar su legal procedencia.

En el portal oficial del Gobierno de México se establece que:

· Introducir o extraer del país más de 10 mil dólares no es un delito. No declararlo sí lo es.

· Si cuando llegues o salgas de México llevas contigo grandes cantidades de dinero en efectivo, cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o documento por cobrar, debes declararlo a las autoridades aduaneras cuando sumen más de 10 mil dólares o su equivalente en moneda nacional u otras divisas extranjeras.

A los viajeros les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y, junto con la divisa, fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para deslindar responsabilidades.

La Guardia Nacional refuerza su compromiso de cumplir las tareas encomendadas para combatir la corrupción y reducir la evasión fiscal en estricto apego al Estado de Derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.
 

Guardia Nacional localiza siete tomas clandestinas presuntamente utilizadas para sustracción de combustible

 

En el marco del plan conjunto para combatir el robo de combustible, personal de la Guardia Nacional (GN) localizó siete tomas clandestinas utilizadas presuntamente para la sustracción de combustible y recuperó un vehículo que transportaba, en contenedores, más de dos mil litros de dicho carburante.

Los hechos se registraron cuando integrantes de esta institución realizaban patrullajes preventivos y de seguridad en los estados de Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Puebla.

Las tomas clandestinas fueron localizadas, en su mayoría, en caminos de terracería, terrenos baldíos y en sembradíos de cultivo, instaladas de manera irregular en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las siguientes entidades:

-1 toma clandestina en Coahuila.

-1 toma clandestina Guanajuato.

-1 toma clandestina Hidalgo.

-2 tomas clandestinas en el Estado de México.

-2 tomas clandestinas en Puebla.

Asimismo, en el municipio de Coyotepec, Estado de México, personal de la GN recuperó un vehículo en aparente estado de abandono, que transportaba cuatro contenedores abastecidos con combustible, dando un aproximado de 2 mil 300 litros de hidrocarburo.

En el caso de las siete tomas clandestinas, se dio aviso a especialistas de Pemex para que procedieran a su cancelación inmediata; en tanto, de los hallazgos se notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) en las diferentes entidades, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos, así como velar por el bienestar de la población.

 

En Guanajuato, Guardia Nacional recupera tres tractocamiones con reporte de robo cargados con diversas mercancías

 

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Guanajuato, integrantes de la Guardia Nacional (GN) recuperaron tres tractocamiones con reporte de robo que trasportaban mercancía diversa.

El primer hecho se registró en el municipio Santa Cruz de Juventino Rosas, donde guardias nacionales realizaban recorridos de prevención del delito, cuando recibieron un reporte ciudadano sobre el robo de dos tráileres, uno en la comunidad Xoconoxtle y otro sobre la autopista Querétaro-Irapuato.

Tras implementar un operativo de búsqueda y rastreo, personal de la GN localizó sobre un camino de terracería, un vehículo acoplado a dos semirremolques y un dolly, mientras que en el otro punto ubicaron un segundo automotor tipo torton.

Los integrantes de la Guardia Nacional confirmaron que ambos vehículos coincidían con las características de los reportados como robados y con parte de la carga que trasladaban inicialmente.

La segunda acción también fue en seguimiento a una denuncia ciudadana que señaló el robo de un tractocamión acoplado a un semirremolque, con mercancía diversa, sobre la carretera León-Aguascalientes.

Personal de la GN desplegó un dispositivo de seguridad, localizando la carga dentro del semirremolque que se encontraba en estado de abandono y con huellas de vandalismo.

Los tráileres, junto con la mercancía recuperada, fueron asegurados y puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en dicha entidad para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de fortalecer las medidas de supervisión y prevención del delito en la red carretera federal, para garantizar traslados más seguros a conductores de vehículos particulares y del transporte de mercancía.

 

Detuvieron a un hombre que posiblemente robó más de 100 mil pesos a una persona que pretendía comprar un automóvil

 

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo a un hombre por su posible participación en el asalto a un ciudadano, en el que fue despojado de 103 mil pesos en efectivo, con los que pretendía realizar la compra de un vehículo, en la colonia Daniel Garza de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Los uniformados que realizaban recorridos de seguridad y vigilancia fueron alertados vía radio por personal del Centro de Control y Comando (C2) Poniente sobre la retención de una persona en las calles General Blanquet y Barranquilla, por lo que de manera inmediata se trasladaron al lugar.

Los policías se entrevistaron con un hombre que denunció que a través de una red social realizó un trato con un supuesto vendedor para la compra de un vehículo, sin embargo fue interceptado por tres sujetos que lo amagaron con un arma de fuego y lo despojaron de su dinero.

Ante este hecho, los vecinos se percataron de lo sucedido y retuvieron a uno de los probables responsables a quien agredieron físicamente, por lo que los efectivos resguardaron su integridad física.

Como marca el protocolo de actuación policial, le realizaron una revisión de seguridad, tras la cual le aseguraron un arma de fuego corta con dos cartuchos útiles.

Por tal motivo, los oficiales detuvieron al hombre, de 26 años de edad, a quien informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.

 

Detuvieron a un hombre en posesión de más de 100 dosis de posible droga, listos para su venta y distribución

 

Como parte de las acciones implementadas para disminuir la incidencia delictiva, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron en la alcaldía Azcapotzalco a un hombre en posesión de más de 100 envoltorios de posible droga y aseguraron un vehículo.

Esta acción es resultado de diversas denuncias ciudadanas que derivaron en investigaciones de gabinete y campo realizadas por uniformados de la SSC en coordinación con operadores de las cámaras de videovigilancia, lo que permitió ubicar un punto de posible distribución de droga.

Con la información obtenida, los uniformados se trasladaron a la avenida Ferrocarriles Nacionales, en la colonia San Álvaro, donde detectaron a un sujeto que, en actitud inusual, manipulaba bolsitas de plástico al interior de un vehículo color gris sin placas de circulación que estaba estacionado en dicho lugar.

Al estar frente a un posible hecho delictivo, los oficiales se aproximaron y, al percatarse de la presencia de la autoridad el sujeto intentó evadirlos y emprendió la huida, por lo que, en una rápida respuesta le dieron alcance y le solicitaron al conductor descendiera del automóvil.

En estricto apego a los protocolos de actuación policial, le realizaron una revisión de seguridad e inspeccionaron el vehículo donde hallaron una bolsa de plástico que en su interior contenía aproximadamente un kilo de aparente marihuana a granel, 74 envoltorios con la misma hierba, 36 dosis con probable cocaína en piedra y dinero en efectivo.

Motivo por el cual, el hombre de 36 años de edad fue detenido, enterado de sus derechos de ley y trasladado ante el agente del Ministerio Público, quien iniciará la carpeta de investigación correspondiente y determinará su situación jurídica.

Cabe hacer mención que, tras el cruce de información realizado por esta dependencia, se supo que el detenido, al parecer, se encuentra relacionado con el robo a una casa habitación, ocurrido el pasado 24 de julio en la alcaldía Coyoacán.

Dicha persona cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2011 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de estupefacientes con fines de comercio y lesiones calificadas.

También se informó que, el detenido posiblemente forma parte de una célula delictiva dedicada al narcomenudeo en la misma alcaldía.

 

 

PREMIOS NACIONALES EN LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS MEXICO-EU

 

Con la anfitrionía del Embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, fue presentada la asociación civil Premios Nacionales Deportivos Mexicanos, que preside el doctor Daniel Aceves Villagrán, con el objetivo de generar políticas públicas transversales en materia deportiva, en reunión celebrada en la biblioteca Benjamín Franklin de la legación diplomática.

“Lo que están haciendo ustedes los vamos apoyar y fuerte, porque creemos en lo que están haciendo. La visión, inclusión, igualdad para todos, solidaridad y el esfuerzo ésta mesa lo representa de una manera no única. Éstos valores representan la riqueza de la unidad”, resaltó el diplomático estadounidense en la primera reunión plenaria de trabajo de la asociación civil.

En el marco del 200 aniversario de relaciones diplomáticas de México y Estados Unidos, Salazar añadió que el ejemplo de María Espinosa, Mauricio Sulaimán, los olímpicos y paralímpicos “son las estrellas grandes” del deporte mexicano y que las generaciones que vienen los verán como un ejemplo a seguir.

Triple ganador del Premio Nacional del Deporte en 1984, 2011 y 2017, Aceves Villagrán propuso la creación del “Observatorio Nacional para el Deporte y la Cultura Física”, enfocado en buscar que se garantice el derecho humano y el acceso universal (deporte para todos) en las diversas expresiones y que incluyan preponderantemente la inclusión de niñas y mujeres.

Además de mitigar los movimientos migratorios a través del deporte y la cultura física para favorecer el reconocimiento social y el sentido de pertenencia, ya que al ser parte de un equipo, se es parte de una comunidad; así también, como herramienta en la prevención del delito.

Aceves resaltó además que la asociación civil, buscará interrumpir el ciclo intergeneracional de la pobreza reivindicando el poder del deporte como herramienta que permita elevar la calidad y esperanza de vida, desde el desarrollo infantil y estimulación temprana y durante la línea de vida de las personas.

Indicó que otro de los objetivos y metas serán disminuir la inactividad física, el sedentarismo y la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, reduciendo la mortalidad prematura con acciones de prevención para el autocuidado de la salud individual, familiar y social, y enfatizando en la prevención de adicciones.

Otra de las acciones será diseñar, impulsar y/o fortalecer las políticas públicas que articulen la transversalización del deporte con la salud, seguridad pública, educación, economía, cohesión social, paz y con el medio ambiente, expuso Aceves Villagrán.

Indicó que la asociación civil a su cargo gestionará la participación del sector privado para atender la demanda social del deporte convencional y adaptado, olímpico, paralímpico y especial.

Para promover el desarrollo sustentable, Aceves presentó el proyecto de creación de la Plaza de los Premios Nacionales Deportivos Mexicanos como un homenaje por su aportación al deporte nacional.

El presidente del Consejo Mundial del Boxeo, Premio Nacional del deporte en 2020, licenciado Mauricio Sulaimán Saldivar señaló que haremos lo que tengamos que hacer para que este grupo sea digno y participe y salga adelante en todas sus actividades.

El director de Value, Grupo Financiero, contador público Carlos Bremer Gutiérrez, Premio Nacional del Deporte en 2016, precisó que Estados Unidos es una potencia en el deporte y entre otras cosas es porque ellos creen en lo que el deporte causa en la sociedad. “El que estén volteando a ver los héroes de México es muy valioso”.

En la reunión, participaron Amalia Pérez, Juan Ignacio Reyes Mauro Máximo, Yadira Lira, Adriana Jiménez, Ricardo del Real, Teocrito Arteaga, José Luis Onofre, Salvador Quirarte y los medallistas olímpicos Daniel Bautista, Maritere Ramírez, Fernando Platas, Jesús Mena, Carlos Mercenario, Fabián Vázquez, Joel Sánchez, Mario González y Guadalupe Sánchez y María del Rosario Espinosa.

Como invitados especiales asistieron Carlos Padilla Becerra, miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano; la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez Carreón y el gran anfitrión Alejandro Barrón especialista de asuntos públicos para diplomacia deportiva de la Embajada de Estados Unidos.
 

El empleo juvenil es el más afectado por los efectos del COVID-19

 

La cantidad de jóvenes en todo el mundo que no pueden encontrar trabajo este año alcanzará los 73 millones, seis millones más que antes de la aparición del COVID-19, dijo el jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desde que a principios de 2020 se declaró la emergencia sanitaria mundial, la pandemia ha traído muchos problemas adicionales para los jóvenes de 15 a 24 años que han experimentado pérdidas de empleo "mucho más altas" que los trabajadores de más edad

Las jóvenes han luchado más que sus contrapartes masculinas para encontrar trabajo, mientras se espera que en las naciones árabes registren los niveles más altos de desempleo juvenil a fin de año, en comparación con el promedio mundial.

“Sabemos que la pandemia del COVID-19 ha causado estragos en los mercados laborales para jóvenes en todo el mundo”, dijo Martha Newton, directora general adjunta de Políticas de la OIT.

Un aumento del 23% en el desempleo
“La pandemia expone una serie de deficiencias en la forma en que se abordan las necesidades de los jóvenes, especialmente para los más vulnerables, los que buscan trabajo por primera vez, los que abandonan la escuela, los recién graduados con poca experiencia y aquellos que permanecen inactivos porque no tuvieron elección”.

Al hablar del lanzamiento del informe de la OIT, “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2022: invertir en la transformación del futuro de los jóvenes”, Newton dijo que la proporción de jóvenes sin empleo, educación o formación en 2020 aumentó al 23,3%.

Eso representa un aumento del 1,5% desde 2019, según el informe de la OIT y representa un nivel de desempleo que no se había visto en al menos 15 años.

“Este grupo de jóvenes corre un riesgo especial de que sus oportunidades y resultados en el mercado laboral se deterioren también a largo plazo, a medida que se afianzan los efectos de ‘cicatrización’ (de la COVID-19) ” señaló.

Desigualdad de género
Las conclusiones del informe incluyen el preocupante hallazgo de que las mujeres jóvenes se enfrentan a una peor situación que los hombres jóvenes cuando se trata de encontrar un trabajo. Este año, se espera que menos de tres de cada 10 mujeres jóvenes en todo el mundo trabajen, en comparación con más de cuatro de cada 10 hombres jóvenes.

"La brecha de género, que ha mostrado pocas señales de reducción en las últimas dos décadas, es mayor en los países de renta media-baja, con un17,3%, y menor en los países de renta alta, con un 2,3%", señala el informe de la OIT.

Solo los países de ingresos altos caminan hacia la recuperación
Los últimos datos laborales examinados por la OIT indicaron que solo las regiones de altos ingresos verán probablemente para fines de año una recuperación en los niveles de desempleo juvenil, aproximándose "hacia los niveles de 2019".

En los países de bajos ingresos, se prevé que las tasas de desempleo juvenil se mantengan más de un punto porcentual por encima de los valores anteriores a la crisis.

En África, la tasa de desempleo juvenil del continente del 12,7% oculta el hecho de que muchos jóvenes han optado por retirarse del mercado laboral por completo, dijo la OIT. También señaló que “más de uno de cada cinco jóvenes en África no tenía empleo, educación o capacitación en 2020, y la tendencia se ha deteriorado”.

Los estados árabes tienen la tasa de desempleo más alta y de más rápido crecimiento de jóvenes en todo el mundo, proyectada en un 24,8% en 2022. “La situación es peor para las mujeres jóvenes en la región, con un 42,5% de desempleo en 2022, siendo casi tres veces más que el promedio mundial para las mujeres jóvenes, que es del 14,5%”, dijo la OIT.

En Europa y Asia Central, se prevé que el desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años sea un 1,5 % más alto que en el resto del mundo este año (16.4 % frente al promedio mundial de 14,9 %). Aunque ha habido un "progreso sustancial" en la reducción del desempleo juvenil tanto para mujeres como para hombres, la OIT dijo que las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia tenían "altas probabilidades de afectar los resultados".

En Asia Pacífico se estima que el 14,9% de los trabajadores jóvenes sigan buscando trabajo en línea con el promedio mundial.

Y en América Latina es probable que el panorama continue siendo preocupante, ya que se espera que la tasa aumente y llegue al 20,5%. “Históricamente, las tasas de desempleo de las mujeres jóvenes han sido más altas que las de los hombres jóvenes (en los países de América Latina), pero la crisis exacerbó esta tendencia”, señala el informe de la OIT.

Sin embargo, el panorama es radicalmente diferente en América del Norte, donde se espera que la tasa de desempleo de jóvenes y adultos jóvenes esté en niveles superiores a la media mundial, entorno al 8,3%.

Las soluciones son verdes y azules.
Para hacer frente a este problema, la agencia de la ONU instó a los gobiernos a aplicar medidas de política verde y azul (referidas a las que se relacionan con la creación de empleos ecológicos en tierra y en el mar) sostenibles. Según el informe, esto podría generar 8,4 millones de empleos adicionales para los jóvenes de aquí a 2030.

Las inversiones específicas en tecnologías digitales también podrían absorber un gran número de trabajadores jóvenes, sostuvo la OIT.

Si se logra la cobertura universal de la banda ancha para 2030, podrían crearse unos 24 millones de nuevos empleos en todo el mundo, de los cuales 6,4 millones corresponden a trabajadores jóvenes.

 

¿Torpeza o desplante? El rey Felipe VI abona al debate sobre la relación de América con España

 

A diferencia del resto de representantes de Estado que acudieron a la ceremonia, el monarca europeo fue el único que no se paró cuando la reliquia histórica fue mostrada al público, lo que se consideró como una falta de respeto.

La actitud abonó aún más a la polarización que existe debido a la corriente revisionista que se impulsa desde América para que España pida una disculpa por la Conquista, ocurrido hace más de 500 años.

El desplante de un rey
En entrevista para Sputnik, el historiador mexicano Federico Navarrete considera que la actitud de Felipe VI evidencia una falta de sensibilidad hacia Latinoamérica, pues si bien el acto no estaba dentro del programa oficial, "llama la atención que los otros jefes de Estado sí se pararon".

Marca una profunda insensibilidad para su relación con Latinoamérica, si lo tomamos como que él es un rey, el acto es como decir que es ilegítima la independencia de América porque él no respeta la figura simbólica de la independencia de América, que es Simón Bolívar", comenta Navarrete Linares.

En este sentido, el autor de Hacia otra historia de América considera que el desplante "sí habla de un distanciamiento, pero sobre todo habla de una torpeza absoluta" de los monarcas españoles que son incapaces de "concebir el verdadero tamaño que tiene el mundo y unos delirios de grandeza que a estas alturas son francamente ridículos".

"No puede ser que la corona española crea que las naciones latinoamericanas le deban algún tipo de pleitesía 200 años después o que deben estar subordinadas", señala Federico Navarrete.

En esta misma línea, el periodista y ensayista español Pascual Serrano comenta para Sputnik que la actitud de Felipe VI es un desplante y "es un comportamiento que no corresponde porque han pasado dos siglos", y si se consideran países hermanos, no se debe seguir "recurriendo a tics de que un libertador no se merezca el reconocimiento y el respeto que debería".

En teoría, en la cultura diplomática y en la cultura de España se tiene considerado, respetado y aceptado el reconocimiento que merecen los libertadores americanos, sólo hace falta que los borbones estén a la altura de los tiempos y no permanezcan sentados en el siglo XIX", comenta Serrano.

El autor de Prohibido dudar señala que, si bien es "un desplante de la monarquía", se debe recordar que ésta actúa conforme al gobierno en turno, dado que "la corona española forma parte de una institución del Estado que es la Casa Real", por lo que "no existe una postura oficial autónoma", ni siquiera desde el punto de vista administrativo.

"Mi percepción es que, en el gobierno español, en este momento, no está la intención de hacer este acto de no consideración, de desprecio, de falta de respeto a Colombia, pero probablemente sí lo esté en la Casa Real que nunca se ha caracterizado ni por su sensatez ni por su diplomacia", critica el escritor.

Un debate histórico que podría escalar
Si bien el gesto del rey Felipe VI reavivó el debate sobre la postura de España ante a Conquista, para Pascual Serrano este tipo de discusiones pueden ser usadas como una cortina de humo, tanto en España como en América Latina.

Los debates sobre la historia de España con América latina pueden ser un desvío de atención peligroso por parte de españoles reaccionarios que quieren confirmar las reminiscencias de un imperio español que ya no existe, pero también muchas veces de gobiernos latinoamericanos que quieren desviar la atención de los abusos y colonialismos actuales, y quieren desviarlos hacia a colonialismos antiguos", advierte Serrano.

Por su parte, Federico Navarrete considera que el actual discurso de gobiernos de izquierda latinoamericanos contra el imperialismo "es una cuestión retórica", toda vez que no se busca un aislamiento de las economías o algún tipo de confrontación diplomática.

No obstante, el historiador también advierte que, en un gobierno de ultraderecha español, donde se impulse un discurso en favor de la hispanidad, este tipo de gestos sí podrían escalar.

"Este tipo de gestos gratuitos y ofensivos como el del rey sí pueden tener la capacidad de transformar lo que había sido un diferendo histórico y simbólico en un disgusto y conflicto mayor, pero eso se debería sobre todo a la arrogancia y la torpeza del rey", opina.

Incluso, el historiador mexicano considera que, más allá de las consecuencias inmediatas, esto podría alentar a los sectores de ultraderecha latinoamericanos, enraizados en la tradición católica, y que sí apoyan un discurso en favor de la corona.

Si algo caracteriza a la ultraderecha española es su profundísima necedad. Lo que a mí me preocupa son los sectores de ultraderecha de América Latina que lo están apoyando", señala Navarrete Linares.

En sintonía, Pascual Serrano advierte que un gobierno de ultraderecha español sí "intentaría rentabilizar" desplantes así, como ya lo hizo, a pesar de que, en general, en España no se percibe un ambiente hostil hacia Latinoamérica comparable al que surgió en Estados Unidos con Donald Trump y que se materializó en la campaña "Make America great again".

Por ello, el periodista español considera que una solución en el corto plazo es revisar la participación del Gobierno español en estos casos, si es prudente que sea el presidente del gobierno en turno quien acuda como representa a este tipo de eventos, o incluso valorar futuras invitaciones al monarca.

"¿Por qué América Latina tendría que invitar a un individuo que no ha sabido comportarse a la altura que se debía?", cuestiona el escritor.

 

Exigen multar a Bolsonaro por desacreditar al sistema electoral

 

El Ministerio Público Electoral solicitó el miércoles multar al actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro por ataques y dichos contra el sistema electoral y propaganda anticipada de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

El 18 de julio pasado, el mandatario brasileño expresó en la residencia presidencial ante un grupo de embajadores y diplomáticos sus sospechas sobre las urnas electrónicas y el proceso electivo.

Las acusaciones de Bolsonaro sobre el sistema electoral han sido desmentidas por las autoridades electorales del país suramericano.

Ante los dichos del presidente brasileño, la Fiscalía Electoral solicitó al Tribunal Supremo Electoral multar a Jair Bolsonaro y quitar en redes sociales los videos que muestran fragmentos de su intervención ante los embajadores.

De acuerdo al viceprocurador general electoral, Paulo Gonet, al Bolsonaro atacar el sistema de votación y colocarse como víctima, terminó, en la práctica, pidiendo votos a su favor.

“Ciertamente, lo que hubo fue la revelación de hipótesis de propaganda inaceptable, tanto en el período propio, como de antemano”, afirmó Gonet.

El ente electoral también señaló en el pedido que el encuentro de Bolsonaro y los diplomáticos fue transmitido por TV e internet y alcanzó el público que votará en los comicios del 2 de octubre.

Anteriormente legisladores opositores pidieron al STF una investigación contra Jair Bolsonaro, al que acusan de cometer delito de responsabilidad, crimen contra el Estado Democrático, trasgresión electoral, improbidad administrativa e incitación a las Fuerzas Armadas contra el TSE.

Medios brasileños aseguraron que Jair Bolosnaro no aceptaría el resultado electoral si es derrotado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que buscaría movilizar a sus partidarios para intentar repetir en Brasil la invasión del Capitolio en EE.UU. por seguidores del expresidente estadounidense Donald Trump el 6 de enero del año pasado.

 

Miles de personas protestaron por los incendios en el delta del Paraná y el sábado cortarán el puente a Victoria

 

En Rosario miles de vecinos y vecinas autoconvocadas se movilizaron junto a organizaciones sociales, ambientales y sindicales para pedir por el fin de los incendios intencionales en las islas del delta del Paraná, un problema que afecta a la región hace años pero que se profundizó desde 2020.

La concentración se realizó al pie del Monumento Nacional a la Bandera, con el fuego y humo de fondos, provenientes de las islas ubicadas frente a la ciudad. El reclamo apuntó al Poder Judicial, al gobierno nacional y al de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos, como también al municipio de Rosario.

Durante la concentración se definió que el sábado cortará el puente que une Rosario con la ciudad entrerriana de Victoria.

“Allá atrás, eso rojo que se ve es fuego. Se están prendiendo más focos, si seguimos así vamos a terminar muriendo todos. Hay que cortar el puente Rosario -Victoria”, reclamó un niño que se hizo presente en la manifestación.

“Hay que tener ejes muy claros. Es un problema ambiental y político. Hay que accionar contra la justicia, contra cada uno de los congresales que no supieron defender lo que ellos representan, son nuestros representantes porque los hemos votado”, expresó una mujer al pie del Monumento nacional.

Luego, propuso hacer una gran movilización en la localidad entrerriana de Victoria: “Hay que exigir, se exige ante el congreso, ante el poder Legislativo, Judicial y está bien también hacer una marcha hacia Victoria y los Tribunales de Entre Ríos”.

“Perotti, donde está tu seguridad y orden. A Javkin acá no lo veo. Nadie podía respirar el lunes. El sábado hay que cortar el puente, y al congreso cuándo. No podemos seguir así”, lamentó otra de las asistentes.

El sábado cortarán el puente que une las ciudades de Rosario y Victoria

“Se prenden fuego cada uno de los centímetros de humedales que tenemos acá al frente. Si lo hacen es porque tienen aval político, porque durante estos dos años cajonearon la ley de humedales”, expuso una mujer, que además apuntó a los bloques políticos del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Frente Amplio Progresista como responsables de no tratar la iniciativa impulsada por organizaciones y sindicatos. “Son todos fanáticos del extractivismo”, acusó.

“El lunes a la mañana no se podía respirar por el humo que había. Los jóvenes apoyamos este tipo de marchas, de movilizaciones, el sábado hay que estar en el puente Rosario Victoria apoyando. Basta de humo”, pidió otro de los jóvenes rosarinos.

“Si nosotros vamos a esperar pasivamente esto va a seguir empeorando. La decisión de defender los humedales no es solamente de un juez sino también política. Tenemos que ir al puente y cortarlo cuanto antes o tomar alguna medida concreta. Organicemos esto porque sino nos va a llevar puesto”, enfatizó un médico en atención primaria de la salud.

 

Scholz apuesta por un gasoducto desde España y Portugal a Alemania

 
El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha pronunciado a favor de un nuevo gasoducto que transporte gas desde Portugal y Portugal hacia el resto de Europa, a través de Francia, para cortar la actual dependencia del gas ruso. Scholz ha lamentado que no se hubiera construido todavía, ya que ahora se echa en falta “de forma dramática” la “masiva contribución” que estaría prestando al abastecimiento del norte de Europa, según ha dicho en una rueda de prensa tras el receso estival, centrada en la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, según informa la agencia EFE.

El canciller ha explicado que ha hablado con sus colegas de España, Francia y Portugal, así como con la presidenta de la Comisión Europea (CE) para impulsar este proyecto, ya que la existencia de conexiones con el norte de África ayudaría a diversificar el suministro. Un gasoducto de estas características “resolvería de manera masiva los problemas actuales”, ha añadido el canciller, quien destacó los esfuerzos del Gobierno actual para reducir la dependencia energética respecto a Rusia y ha admitido que los anteriores Ejecutivos no se plantearon esa posibilidad. Alemania es ahora uno de los países europeos más dependientes del gas ruso.

“Todo gobierno, toda empresa, debe tener en cuenta que las situaciones pueden cambiar y prepararse para si ello ocurre”, ha afirmado tras reconocer que su coalición —entre socialdemócratas, verdes y liberales— se ha visto “sorprendida” por la falta de alternativas a una posible reducción de los suministros rusos.

Los depósitos de gas de Alemania han alcanzado alrededor del 75% de su capacidad, según los últimos datos de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), el nivel que según los objetivos del Gobierno debía lograrse el 1 de septiembre. Los datos difundidos corresponden al martes y sitúan el nivel en el 73,7%, lo que significa que entre este jueves y mañana viernes se habrá superado el 75%, puesto que a diario sube al menos un 0,5%

El Gobierno de Scholz se había marcado como objetivo que los depósitos se situaran en el 75% de su capacidad el 1 de septiembre, para subir al 85% al 1 de octubre y al 95 % el 1 de noviembre, nivel suficiente para garantizar el suministro durante todo el invierno. Esta evolución, sin embargo, depende de que se mantengan los envíos que recibe a través del gasoducto Nord Stream.

El gigante ruso Gazprom interrumpió totalmente los suministros a mediados de julio, con el argumento de que debían realizarse tareas de mantenimiento. Cuando se restableció el servicio, el volumen había bajado al 20% de sus capacidades, frente al 40% que recibía anteriormente.

Alemania ha logrado mantener el ritmo de almacenamiento debido, en parte, a que se usan para el consumo eléctrico las reservas de una planta de carbón que ha sido reactivada. Además se ha empezado a ahorrar consumo energético en edificios públicos, iluminación de monumentos, piscinas y otras instalaciones, según el criterio de cada “Land” -estado federado-.

Entre el tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales de Scholz hay disenso respecto a la posibilidad de aplazar la desconexión de las últimas tres plantas nucleares aún en funcionamiento en el país y que deben quedar fuera de servicio a finales de este año.

Los verdes, el partido del ministro de Economía y Protección del Clima, el vicecanciller Robert Habeck, rechazan esa posibilidad, aunque no la descartan completamente. Los liberales proponen un aplazamiento de la desconexión hasta 2024 y la reactivación, de ser preciso, de al menos otra planta que quedó ya fuera de servicio el año pasado.

Scholz no ha descartado que se postergue el adiós total a la energía nuclear, según cómo evolucione la situación hasta el invierno. Actualmente las tres plantas nucleares aún un funcionamiento proporcionan el 6 % del suministro eléctrico.

España, a favor de una mayor interconexión
El Gobierno español ve con buenos ojos la propuesta de Olaf Scholz “La integración de las políticas energéticas europeas tiene grandes ventajas para todos y requiere una mayor y mejor coordinación de nuestras infraestructuras”, aseguran fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

“España ha mostrado siempre su disponibilidad y reivindicado una mayor interconexión. Esta crisis muestra las ventajas de una mayor integración europea”, añaden.

“Valoramos positivamente el mensaje del Canciller. Es capital que las interconexiones no queden como un asunto bilateral y una mayor implicación de la Comisión y el Consejo ayudarán a agilizar las inversiones y cumplir con los objetivos de interconexión a 2020 (10%) y 2030 (15%)”, concluye el Ministerio.

 

¿Por qué las condenas contra violadores siguen siendo tan bajas en Nigeria?

 

Escrito por Koseku Agweh

Los casos de violaciones en Nigeria se vuelven tragedias no resueltas: las escasas condenas para estos casos contribuyen al estado de inseguridad de los ciudadanos, especialmente de mujeres y niñas.

La abogada de derechos humanos Evans Ufeli declara que solo se han registrado 18 condenas por violación en la historia jurídica de Nigeria, mientras otros casos permanecen años en la corte de magistrados en espera de un juicio. Las sobrevivientes de violaciones suelen sufrir secuelas físicas y emocionales de sus experiencias, lo que repercute en sus perspectivas sobre la vida, la sociedad, los hombres, las mujeres, las familias, incluso sus cónyuges.

Razones de la baja tasa de condenas
Samuel Agweh, abogado sénior de Nigeria (equivalente al asesor de la Reina en el Reino Unido), dio algunas razones de la falta de condenas a violadores en Nigeria. En entrevista con Global Voices, Agweh aseveró que la mayoría de los responsables sobornan a las víctimas o a sus familias con dinero para que retiren los cargos contra ellos. El abogado asegura que, debido a esos sobornos, las familias desisten de testificar. A veces, la sobreviviente aún quiere seguir adelante con la causa, pero su propia familia de inmediato la detiene para evitar que declare en el juzgado.

Otro obstáculo es el problema de la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas. No es un secreto que declararse púbicamente como sobreviviente de violación es difícil, pero el estigma que pesa sobre la sobreviviente es aún mayor, y también es la razón de la potencial depresión de estas mujeres. La sociedad tampoco les facilita alzar la voz sobre estos casos, porque es una vergüenza para una persona, hombre o mujer, llevar la etiqueta de víctima de violación, sobre todo para las mujeres.

Hay sobrevivientes que no quieren denunciar cuando el abusador es un familiar porque no quieren manchar el nombre de la familia. Especialmente en Nigeria, la sociedad aprecia el valor de la familia, por lo que un acusado de abusar de otra persona de su propia familia quedaría avergonzado. Por ese motivo resulta más fácil evitar el asunto, según agrega Agweh.

Otra razón para las pocas condenas por violación es la renuencia a denunciar los casos por desconfianza en el sistema jurídico nigeriano: Las sobrevivientes no creen que la justicia pueda ayudarlas si en los años de existencia del sistema judicial solo 18 casos de violación se han enjuiciado. No es ningún aliciente para dar a conocer el caso. Además, las comunidades de Nigeria suelen culpar a las víctimas, generalmente, buscando lagunas en sus relatos.

Violación marital y masculina
Según el diccionario Britannica, todo acto sexual ejecutado por la fuerza tras la negativa o la falta de consentimiento de la otra parte se considera y registra como violación. Si alguien no consiente tener sexo con su pareja, se justifica legalmente como violación.

El artículo 1(1) de la Ley de Prohibición de la Violencia contra las Personas de 2015 (VAPPA) de Nigeria, define violación como la penetración intencional y no consentida de la vagina, ano o boca de otra persona con cualquier parte del propio cuerpo o con cualquier objeto. La VAPPA agrega que la violación ocurre siempre que se obtiene consentimiento por la fuerza o mediante cualquier forma de amenaza o intimidación, por el miedo ser lastimada, mediante representación falsa o fraudulenta del acto, por el uso de sustancias que anulen la voluntad de la persona o, en el caso de personas casadas, haciéndose pasar por su cónyuge. La ley establece penas de hasta 14 años de prisión para menores, un mínimo de 12 años para adultos sin opción de multa, y un mínimo de 20 años de prisión sin opción de multa por violaciones grupales.

La opinión pública nigeriana aún no termina de aceptar que la violación dentro del matrimonio se considere como tal. Sin embargo, un estudio de Ogunwale y colegas, investigadores en salud pública de Nigeria, reveló que las mujeres casadas eran violadas por sus maridos con frecuencia. Asimismo, una investigación de Mary Esere y otros tres asesores académicos de la Universidad de Ilorin, en Nigeria, demostraron que la violación marital generalmente, era producto de relaciones desiguales de poder, dependencia del alcohol y las drogas, y celos de los maridos.

Los casos de violaciones a hombres, por otro lado, casi no aparecen en los titulares de Nigeria debido al estigma cultural y el tabú al que están asociados. No obstante, existen numerosos casos de jóvenes sobrevivientes de violación en el país. Estos hombres fueron violados por otros hombres o por mujeres, asevera Odimegwu Onwumere, periodista nigeriano. Grace Obike, periodista del medio digital Centro Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), afirma que las violaciones a los jóvenes son frecuentes y persisten porque no se procesa a los perpetradores.

Cuando un colega mío entrevistaba a un sobreviviente de violación, cuya historia era la misma del escenario anterior, este alegó que el motivo de que su caso nunca llegó a la justicia fue que quien habría sido el fiscal de su caso dijo que a un varón nunca lo violan. El sistema legal considera que es imposible que violen a un varón en Nigeria, por lo tanto, los nigerianos deben lidiar con sus traumas en silencio porque no quieren etiquetas o que los vean como cobardes.

A pesar de todo, ha habido algunos logros. El 14 de julio, el juzgado de Lagos condenó al actor de Nollywood de Nigeria, Baba Ijesha (su nombre real es Olarenwaju James), a 16 años de prisión por agredir sexualmente a una chica de 16 años. Además, el estado de Kaduna, al noroeste de Nigeria, aprobó recientemente una nueva ley con penas muy duras: Los hombres condenados por violación serán castrados, y los violadores infantiles serán ejecutados. No toda esperanza está perdida, según el abogado Agweh, quien compartió (con divulgación total de su cliente), que el despacho jurídico donde trabaja, hace poco, logró una condena tras una denuncia de violación.

 

EL LOF TEMUCUICUI Y FAMILIARES CONVOCAN A RESPALDAR AL P.P.M QUELANTARO QUEIPUL

 

El Lof Temucuicui y familiares convocan a respaldar al P.P.M QUELANTARO F. QUEIPUL este viernes 12 de agosto a las 10 a.m en el tribunal de Collipulli.

Tras casi 2 años en prisión preventiva finalmente la «justicia» chilena dará inicio a la preparación de juicio contra nuestro peñi miembro del lof.

Nuestro peñi Quelantaro viene siendo víctima de un proceso penal y de la prisión política iniciada en la segunda conmemoración del año 2020 del weichafe CAMILO CATRILLANCA como cada año lo recordamos en aquella oportunidad se moviliza mediante una caravana de Ercilla hacia el Lof, año en el cual la fiscalia y carabineros aparatajes del gobierno, inician una persecución para criminalizar a nuestro peñi mediante montajes y falsas pruebas, en el cual se le imputa homicidio frustrado a carabineros, ley de armas.

3 días después de aquella conmemoración, la policía detiene a nuestro peñi imputandole los delitos señalados. Hasta la fecha permanece en prisión preventiva sin tener derecho a un juicio justo. Denunciamos una vez más el abuso que significa mantener a nuestra gente en prisión preventiva, lo cual es un hecho reiterado cuando se trata de miembros de nuestras comunidades, quedando en evidencia el racismo penal existente en Chile y la desigualdad ante la ley con una justicia para ricos y pobres, una tercera hacia nuestro pueblo mapuche que luchan.

Por ellos y como forma de brindar nuestro apoyo y respaldo a nuestro peñi Quelantaro, convocamos a nuestros peñis, lamgen y solidarios a la causa, para concurrir este viernes 12 de agosto a las 10 a.m en el tribunal de collipulli.

 

Una mujer trans murió presa luego de que en la cárcel le negaran atención médica durante meses

 

BUENOS AIRES, Argentina. Sasha Barrionuevo tenía 38 años, 13 hermanes y 35 sobrines. Como sucede con muchas mujeres trans, no encontró otra fuente de ingresos que la prostitución. Durante mucho tiempo tuvo que lidiar con el maltrato policial en las calles de Mar del Plata. Pasó su último año y medio de vida, presa. Sufrió y denunció golpizas. Su cuerpo dio múltiples señales de alarma, pero la acusaron de ser una simuladora. Murió en el hospital, casi en simultáneo con la firma de su liberación. La agonía fue la llave para salir del encierro. Para desentenderse de ella, cuando ya era tarde.

Sasha falleció el 20 de julio en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende. Allí la habían derivado mientras estaba detenida en la alcaidía 44 del Complejo Carcelario de Batán. Había bajado más de 30 kilos en el último tiempo, estaba perdiendo la visión y casi no tenía movilidad cuando la llevaron en camilla a recibir atención extramuros. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que venía monitoreando su situación, reclama que se investiguen las causas de su muerte y la incidencia de la falta de acceso a la atención sanitaria.

El golpe y la caída
En diciembre del año pasado, Yésica vio los videos que mandó Sasha tras una represión en la Unidad 54, donde estaba alojada por entonces. “Ahí se ve que le están pegando. Las compañeras trans decían que no le peguen. Se escucha que alguien dice que le habían marcado la cara, que le habían doblado un dedo. Ahí todavía estaba más gordita”, cuenta Yésica sobre su tía. Después, comenzaron la pérdida de peso y el deterioro.

Desde ese espacio volvieron a ver a Sasha en junio. “Estaba muy deteriorada, le costaba hablar. Estaba bajo efectos de medicamentos que no sabía cuáles eran. Ahí decidimos ir a la historia clínica y consultar por su situación de salud. Los médicos de Sanidad de la U44 nos dicen que a criterio de ellos era un simulacro. Que estaba simulando para conseguir algún beneficio procesal. Lo consultamos con el director y nos refiere lo mismo”, advierte Mirenghi.

Y remarca: “No consultaron un médico extramuros. No tuvo interconsultas. En 15 días la volvemos a ver en un estado más crítico. Las compañeras nos decían que muchas veces no se quería levantar. Había empeorado notablemente en menos de un mes”.

Ante ese panorama, la CPM presentó un hábeas corpus. “Ese mismo día la sacan al hospital. Empiezan a tratarla primero por tuberculosis. La aislaron por eso, pero luego los estudios dieron negativo. Estuvo internada diez días. Fue el deterioro total, hasta que fallece el 20 de julio”, relata Mirenghi. “Los familiares dicen que a horas de su muerte su hermana firma la libertad de Sasha que había otorgado el Tribunal Oral Criminal 3 de Mar del Plata. Y su familia cuenta que a raíz de aquella represión de diciembre su estado de salud había empeorado. No podemos afirmar que esa haya sido la causa, pero la familia pudo detectar que algo estaba pasando”, plantea.

 

Activado el nivel máximo de alerta por el riesgo extremo de incendios

 

El pico de calor intenso que se prevé para este fin de semana ha encendido todas las alarmas por el peligro extremo de incendio forestal . Esta medianoche entrará en vigor el nivel 3 del Plan Alfa , el nivel máximo del plan operativo de los Agentes Rurales catalanes. La alerta afecta a 44 municipios de 6 comarcas: Les Garrigues (6 municipios), Segrià (6) Noguera (9), Priorat (14), Ribera d'Ebre (5) y Terra Alta (4). Los Agentes Rurales cerrarán los accesos al parque natural de la Sierra de Montsant.

El nivel 3 del Plan Alfa implica que no se puede realizar ninguna actividad con riesgo de incendio forestal y se detienen los trabajos forestales y la caza en los municipios afectados. En las comarcas de Ponent, Camp de Tarragona y el Ebro, se han suspendido 863 autorizaciones que ya habían sido concedidas para mañana. Hoy hay 23 comarcas en nivel 2 de Pla Alfa, con peligro alto o muy alto de incendio forestal.

También se activará el nivel extremo de pre-emergencia por riesgo de incendios del Centro Coordinación Emergencias en todo el País Valenciano. Recomiendan a los municipios y organismos en gestión de las emergencias que mantengan la atención y vigilancia de las superficies forestales y las áreas de vegetación susceptibles de quemarse.

En Cataluña Norte, el servicio de vigilancia de incendios avisa del alto riesgo de incendio en La Fenolleda y el oeste del Rosellón, marcado con nivel naranja, y riesgo moderado en el resto del Rosellón, la Alta Cerdanya, el Capcir, Conflent y Vallespir.

El cuerpo de Agentes Rurales recuerda que el 90% de los incendios forestales son consecuencia de la actividad humana, sea por imprudencias, accidentes o incluso por intencionalidad. Y pide tener presente que está totalmente prohibido hacer fuego de cualquier tipo, en zonas forestales y su entorno, y tirar colillas del vehículo estando.

Piden a los ciudadanos extremar las precauciones durante el episodio de calor extremo, que previsiblemente puede llegar a su punto crítico el sábado y alargarse hasta el domingo. Es un episodio motivado por un aumento de la temperatura y un descenso de las humedades relativas, especialmente grave en estas zonas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.