02 de abril de 2022

 

LIMEDDH exige justicia por asesinato de Guillermo Vélez, víctima de tortura de la PGR

 

 

30 de marzo del 2022
By Ignacio García

Integrantes de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) exigieron justicia por la muerte de Guillermo Vélez Mendoza, asesinado por agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, por lo que demandaron la detención de Hugo Armando Muro Arellano, comandante en jefe de la operación que debido a la tortura que le causó la muerte.

La organización defensora de derechos humanos demandó a la Fiscalía General de la República (FGR) que detenga al ex servidor público que se encuentra prófugo por haber ordenado la tortura de Guillermo Vélez, quien fue asesinado cinco horas después de su detención por parte de agentes de la AFI, dependiente de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la Limeddh, Guillermo Vélez fue detenido la noche del 29 de marzo de 2002 por parte de la AFI y falleció horas después en la Unidad Especializada contra Delincuencia Organizada (UEDO), después de haber recibido tortura, pues sufrió asfixia, sin haber sido puesto a disposición del Ministerio Público federal.

Tras los peritajes especiales realizados por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se confirmó que Vélez Mendoza fue víctima de tortura agravada, por lo que los familiares y amigos demandaron justicia y se detuvieron a los agentes responsables, así como la reparación del daño por vía civil.

Sin embargo, el comandante encargado de la operación sigue en libertad y por ello han reclamado la falta de actuación de las autoridades a 20 años del asesinato de Guillermo Vélez en el interior de las instalaciones de la PGR.

Comunicado de la LIMEDDH
In Memoriam Guillermo Vélez. +

No dejamos de recordar, el caso de Guillermo Vélez Mendoza, detenido injustamente el día 29 de marzo de 2002, por agentes de la recién creada en ese entonces AFI, de la la Procuraduría General de la República De las 20:40h aproximadamente que salió de su domicilio, a las 22:22h, que ingresó a las instalaciones de la UEDO en López 12, hasta las 02:00h del día siguiente, es decir 30 de marzo, hora en la que manifiestan los peritos muere el señor GUILLERMO VÉLEZ MENDOZA, dentro de las instalaciones de la Procuraduría General de la República, es decir, dentro de estas 5 horas y media, el señor GUILLERMO VÉLEZ MENDOZA nunca fue presentando ante ninguna autoridad.

El dictamen de la Limeddh, junto con otros peritos de la defensa y con el peritaje tercero en discordia a nuestro favor, elaborado por los servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia de Estado de México, demostró que fue sometido a tortura hasta causarle la muerte, siendo la aplicación de la “llave china” aplicada por los agentes de la policía judicial encabezados por el comandante Hugo Armando Muro Arellano, aún prófugo, la que provocó la muerte por asfixia.

Si bien se logró la detención de los policías excepto Arellano, y en la vía civil se logró la reparación de daños. A once años de distancia, familiares, amigos y la Limeddh, seguimos clamando Justicia.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.