11 de julio de 2022

 

Luís Echeverría Álvarez 100 años entre la Sangre, el Nacionalismo y la Diplomacia.

 

Por: Arturo Ruiz

Las manchas de sangre y sombras políticas lo marcaron por la masacre del 68, el halconazo de 1971 y la Guerra sucia de los setentas. Cobijo a los Exiliados Chilenos después del golpe de estado de Pinochet en contra del Presidente Salvador Allende.
Quizá ante su muerte, muchos septuagenarios y octogenarios aún con vida, y algunos izquierdistas snobs del presente, harán fiesta y gritaran que por fin murió el chacal y que se hizo justicia, pero no hay tal.

La historia coloco a LEA, en una balanza, en donde por supuesto que la represión estudiantil, la confrontación a la guerrilla, sus confrontaciones y animadversiones contra cierto sector empresarial y su indulgencia con algunas agrupaciones guerrilleras. Matizaron una historia presidencial de claro oscuros, que fue reflejo de un México en franca transición y que aun sostenía ideales post revolucionarios de justicia social y que también transitaba por las rutas de la industrialización y la democratización de la vida política nacional y por supuesto de descalabros financieros.

Desarrolló una actividad intensa que hace palidecer la historia y desempeño de muchos presidentes posteriores.

Entre muchas acciones, se pueden destacar la creación de instituciones públicas que al paso del tiempo dieron buenos resultados al país, tales como: el CONACYT, la Comisión Nacional de Zonas Áridas, el CORETT, el INFONAVIT, el CONAFE, la Siderúrgica “Lázaro Cárdenas-Las Truchas”, el Instituto Nacional de Investigación Forestal, el Centro de Investigaciones Superiores del INAH, el CONAPO, el FONATUR, el FONACOT, Mexicanización de INDETEL, subsidiaria de la Industria International Telephone and Telegraph ITT,

Y por supuesto de gran importancia fue la Zona Económica Exclusiva, ya que expidió un decreto por el que se adiciona el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer una Zona Económica Exclusiva, situada fuera del mar territorial. El 13 de febrero de 1976, se dio a conocer la Ley Reglamentaria del párrafo 8° del artículo 27, Constitucional, relativo a la Zona Económica Exclusiva.

En dicho decreto se estableció que la nación ejerce en una Zona Económica Exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, los derechos de soberanía y las jurisdicciones que determinen las leyes del Congreso. Se extenderá de 12 a 200 millas náuticas (superficie aproximada a los 3 millones de kms. cuadrados), a partir de la línea base, que se define como espacio marítimo, en el cual el estado ribereño tiene el derecho exclusivo a explorar, conservar y explotar los recursos naturales del mar adyacente a sus costas, del suelo y subsuelo del mismo, así como de la plataforma continental, atendiendo a sus características geográficas, geológicas y biológicas y a las necesidades del racional aprovechamiento de sus recursos

Y PROYECTOS DE ECHEVERRÍA DE IMPORTANCIA PARA BAJA CALIFORNIA:
Estableció la Comisión Coordinadora el Desarrollo Integral de la Península de Baja California. El Presidente Lic. Luis Echeverría Álvarez, expidió un Decreto en virtud de que existen abundantes recursos turísticos, pesqueros y mineros, así como posibilidades de desarrollo ganadero y agrícola, cuyo aprovechamiento integral permitirá su transformación industrial y el establecimiento de nuevas fuentes de trabajo para beneficio de la península y del país.

Impulso la urbanización de Tijuana y particularmente de la Zona Rio.
Salinidad de Río Colorado. A principios de junio de 1972, el Presidente Lic. Luis Echeverría Álvarez envió a los Secretarios de Relaciones Exteriores, Licenciado Emilio O. Rabasa y al Ingeniero Leandro Rovirosa Wade, antes de su entrevista con el Presidente de los Estados Unidos de América, Richard M. Nixon. Los Secretarios mexicanos se entrevistaron con el Señor Brownell para estas negociaciones. El día 15 de junio se reunieron los dos
Presidentes en la Casa Blanca; el Presidente Echeverría, trató el asunto de la salinidad en forma clara y amplia, haciendo ver a su colega el derecho de México a recibir aguas de la misma calidad de las que llegan a la Presa Imperial. El Presidente Nixon contestó que este problema era muy complicado que requería un minucioso examen en todos los aspectos.

Los acuerdos fundamentales que aprobaron los Presidentes, fueron: Que, sin costo para México, los Estados Unidos se comprometía a controlar en adelante la calidad del agua entregada en la Presa Morelos a más tardar el 1° de julio de 1974.

Estero Punta Banda, Municipio de Ensenada, Estado de Baja California. El Presidente Lic.
Luis Echeverría Álvarez expidió un decreto, por el cual se promovió el desarrollo urbano, turístico, comercial e industrial, en este estero.

CARRETERA TRANSPENINSULAR “BENITO JUÁREZ”, EN BAJA CALIFORNIA NORTE Y SUR. EL PRESIDENTE LIC. LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ INAUGURÓ ESTA CARRETERA DESDE SANTA ROSALÍA, BAJA CALIFORNIA SUR, LA CUAL TIENE UNA LONGITUD DE 1,711 KMS., QUE ABARCA DESDE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA NORTE HASTA LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR. CON ESTO SE OBTUVO UN BENEFICIO EN TODAS LAS CIUDADES, PUEBLOS Y CABECERAS MUNICIPALES, CON LO QUE MEJORÓ NO SÓLO EL TRANSPORTE EN TODOS LOS SENTIDOS, SINO QUE ADEMÁS SE REDUJERON LOS TIEMPOS EN LOS TRASLADOS.

siglo de vida de un ser humano que trascendió a su tiempo. La historia… la historia ya lo juzgo. ¿O no?
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.