16 de febrero de 2022

 

Piden mujeres indígenas de Sonora a AMLO, agua y trabajo

 

Escrito por Silvia Núñez Esquer 16 febrero, 2022

Hermosillo, Son.- En su reciente gira por Sonora, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador visitó Punta Chueca, territorio de la comunidad Comcaa´c (Seri) y en el sur del estado sostuvo reuniones en territorio Yoeme (Yaqui).

En ambos casos dialogó con las autoridades tradicionales constituidas por varones de las etnias Seri y Yaqui. Mientras tanto, las mujeres mostraron cantos y sus vestimentas tradicionales para recibir y saludar al presidente.

Por fuera del recinto del evento en Punta Chueca, las mujeres seris eran claras, piden agua de pozo, no de mar. Rechazan totalmente cualquier proyecto que lleve a resolver a corto plazo, pero produce contaminación extrema, como lo son las desalinizadoras.

Mujeres de todas las edades se manifestaban paradas, sentadas, frente al presidente le gritaban que no quieren agua de mar para tomar, ni más contaminación irremediable.

Las jóvenes se mostraban comprometidas con el tema que más duele a la etnia, la falta de agua potable para las necesidades básicas. El presidente escuchó todas las peticiones que a través de sus representantes le hicieran sentados a la mesa con él.

Hizo compromisos importantes como suplir el ingreso económico por turismo cinegético que permite cazar el borrego cimarrón, especie que habita territorio Seri en la Isla del Tiburón, por recursos federales, para que ya no pongan en peligro a esa especie.

Incluso sugirió crear el turismo de fotografía, nombrándolo “safari fotográfico”, como una nueva forma de sostener el turismo sustentable.

Construir un acueducto si es necesario y es la única solución para traer agua dulce, fue otra de las propuestas con las que se comprometió el presidente, lo que produjo beneplácito y aplausos.

Quieren mujeres mayos construir carreteras

En el sur del estado, las mujeres Mayo agrupadas en “Cobanaras Federación”, le solicitaron ser parte del programa social que permite que integrantes de las comunidades más apartadas, más pobres, y sobre todo con necesidades de comunicación por tierra, puedan participar con su mano de obra para construir la carretera.

En el marco del anuncio de un posible Plan integral de justicia Mayo, mujeres de esa etnia entregaron una solicitud para implementar el Programa de construcción de caminos artesanales en la microrregión del Bayajorit, en Etchojoa, Sonora.

Las mujeres organizadas en “Cobanaras Federación”, buscan contribuir a la recuperación económica y la reconstrucción del debilitado tejido social en la microrregión de aproximadamente dos mil habitantes.

En un comunicado informaron que entregaron la petición acompañada de un proyecto firmado por las integrantes de los grupos de mujeres Yojawo Sewa, Aki Sewa y Wacaporo Sewa.

En el proyecto argumentan que en Bayajorit, como en muchas otras regiones del país, los caminos también se inundan en tiempos de lluvias imposibilitando el traslado de los habitantes de las comunidades, así como de los alimentos y otros insumos necesarios para la vida diaria.

Destacaron que el hecho de que el pueblo Mayo radique en Sonora, considerado uno de los estados más prósperos a escala nacional, no lo libra de la marginación y el olvido al que han sido condenados los pueblos originarios de México.

En su petición se comprometieron a que, de aprobarse el proyecto, la organización colaborará con los tres niveles de gobierno en la aplicación del mencionado programa, que propone la construcción de 24 kilómetros de caminos artesanales bajo el esquema de autoempleo.

En su visita a Punta Chueca el presidente López Obrador prometió que así como están atendiendo desde el Gobierno federal a las comunidades de la sierra de Sonora, van a atender a las comunidades mayos porque se lo están pidiendo.

“Como el plan de justicia Yaqui, y el plan Seri, tiene que haber un plan Mayo y un Plan Guarijío”, expresó el mandatario federal.

Las mujeres que participarían en la actividad de construcción de caminos, argumentan en su proyecto que buscan también detener y revertir el riesgo de perder su lengua y su etnia Yoreme-Mayo, considerada en “extinción veloz” pues los elementos identitarios son débiles y a ellos se aferran, pues “son la última cuerda de la que pende toda nuestra cultura”, dijeron.

Es por ello que en su argumentación afirman que, sin duda, mejores vías de comunicación incentivarán el intercambio fortaleciendo su identidad sociocultural y el bienestar social.

También buscan contribuir a la recuperación económica y la reconstrucción del tejido social, así como a una transformación que implique el paso de una economía de mercado a una economía social y solidaria.

Entre otros objetivos están enfrentar los problemas de obesidad, cáncer, diabetes y cardiopatías que, reconocen, se debe combatir desde abajo, desde donde viven con sus saberes tradicionales, cuyo intercambio también se favorece con caminos vecinales.

En el comunicado firmado por la presidenta del Comité Ejecutivo de Cobanaras Federación, Olga Delia Vázquez Miranda y la vocera de los grupos de mujeres, Simona Almada Espinoza, confiaron en que el ofrecimiento del presidente de materializar un plan de justica para Mayos y Guarijíos, incluya apoyar su petición, y se declaran listas para construir carreteras artesanales.

22/SNE/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/