090523

09 de mayo de 2023

Invalida SCJN primera parte del Plan B de la Reforma Electoral

Por mayoría de 9 votos de sus 11 integrantes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –Tribunal Constitucional de México– determinó la invalidez del primer decreto de las reformas político-electorales aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre de 2022, impugnado por los partidos políticos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, así como por el Partido Político del estado de Jalisco denominado Hagamos e integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.

Del análisis sobre la constitucionalidad del procedimiento legislativo correspondiente, las 9 ministras y ministros que votaron a favor del proyecto presentado por el ponente, ministro Alberto Pérez Dayán, coincidieron en que el Congreso de la Unión trasgredió los artículos 71 y 72 de la Constitución Federal.

Se determinó la invalidez de las reformas a las Leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, por violaciones al procedimiento legislativo, particularmente, al principio de deliberación informada y democrática, así como los derechos que asisten a las minorías parlamentarias.

En particular, la Corte resolvió que, en el caso, se violó el procedimiento legislativo, principalmente, por las siguientes razones:

1) Por la falta de publicidad en la Gaceta Parlamentaria con el tiempo debido y, por ende, la falta de conocimiento de las iniciativas, pues las y los legisladores tuvieron noticia durante el desarrollo de la sesión.

2) Aunado a lo anterior, no se observaron los demás criterios definidos en los Reglamentos de las Cámaras de Diputados y de Senadores para el trámite de las iniciativas ordinarias, como lo establece el artículo 72 constitucional.

3) No se acreditaron las condiciones establecidas en los Reglamentos de la Cámara de Diputados y de Senadores, así como en diversos criterios reiterados de la Corte, para calificar las iniciativas como de urgente u obvia resolución y, con ello, dispensar los trámites legislativos; es decir, que existan:

a. Determinados hechos que generen una condición de urgencia en la discusión y aprobación de una iniciativa de ley o decreto;

b. Relación medio-fin, esto es, que tales hechos necesariamente generen la urgencia en la aprobación de la iniciativa de ley o decreto de que se trate, pues de hacerse así, ello traería consecuencias negativas para la sociedad; y

c. Condición de urgencia que evidencie la necesidad de que se omitan ciertos trámites parlamentarios, sin que en ningún caso se traduzca en afectación a principios democráticos.

Esta decisión se suma a los precedentes de la Corte, en los que ha determinado la invalidez de normas generales por violación al procedimiento legislativo. En ellas ha definido que, al resultar fundada la violación al procedimiento, procede declarar la invalidez total del Decreto impugnado.

La Corte ha resuelto, desde hace más de 15 años (2008) y en más de 30 ocasiones, que el procedimiento legislativo definido en la Ley Fundamental es la base del régimen democrático y no un mero formalismo, ya que exige que el órgano legislativo observe y proteja los principios de legalidad, representatividad y democracia deliberativa.

Con esta resolución, la Corte refrenda su papel como el Tribunal Constitucional de México, cuyo propósito es proteger que la Ley Suprema sea cumplida por todos los Poderes de la Unión y demás autoridades de la República.

En términos de la Constitución la Corte habrá de vigilar el cumplimiento de los límites que ahí se establecen para el ejercicio de cualquier poder público, entre ellos, el Poder Legislativo que deberá, en todo momento, promover la deliberación parlamentaria, respetar el debido proceso y garantizar los derechos de las minorías parlamentarias.

PRESIDENCIA: De invalidarse proceso legislativo del “Plan B”, SCJN estaría sustituyendo al Congreso de la Unión

Al negar la petición realizada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) para resolver, en primer término, las demandas presentadas desde 2018 en contra de la Ley General de Comunicación Social (LGCS), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) demuestra que existen dos parámetros distintos: uno para revisar las leyes del régimen neoliberal (en cinco años no se ha querido dictar sentencia), y otro distinto para las normas que legítimamente expide la soberanía popular en busca de la trasformación que exige el pueblo de México (se resolvería en tres meses), a pesar de que se trata de la misma norma impugnada.

En el proyecto de sentencia de la acción de inconstitucionalidad 29/2023 y sus acumuladas, el ministro instructor propone anular la totalidad del decreto por el que se reforman las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, aprobadas por el Poder Legislativo en diciembre de 2022 (plan B), al considerar que no se cumplieron algunas formalidades del proceso legislativo, lo cual es falso.

De la lectura al proyecto se constata que el ministro ponente es omiso en dar cumplimiento al artículo 17 constitucional y 39 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la norma fundamental, pues no toma en cuenta los razonamientos expuestos por las autoridades demandadas, cuando es su obligación examinar en su conjunto los argumentos de todas las partes, a fin de resolver la cuestión efectivamente planteada. De haberlo hecho, su proyecto se habría emitido en otro sentido.

En el proyecto se omite examinar la dispensa de trámite, que es una atribución reglamentada de los legisladores, que los faculta para someter un asunto a discusión y votación durante una sesión sin pasar por comisiones, para lo cual basta que el pleno de la Cámara de Diputados determine, por mayoría, que una iniciativa es de urgente u obvia resolución.

Cabe resaltar que el decreto impugnado fue expedido en cumplimiento de una ejecutoria dictada en el amparo en revisión 308/2020 del índice de la propia Primera Sala de la SCJN; así se señala con claridad en la exposición de motivos. Dicha situación tampoco fue estudiada por el ministro ponente, a pesar de que constituye una cuestión de interés público, ya que se trata del acatamiento a una sentencia de amparo emitida por el propio tribunal constitucional, lo que evidencia la parcialidad del proyecto propuesto.

También resulta inexacto que se haya transgredido el principio de deliberación democrática, como se afirma en el proyecto de sentencia, pues durante la aprobación de las leyes que integran el “plan B” en materia electoral, el Congreso de la Unión cumplió los requisitos constitucionales, legales, reglamentarios; incluso, con los criterios de la propia SCJN.

Basta dar lectura a las versiones estenográficas de las sesiones de las cámaras de Diputados y Senadores, así como a las respectivas gacetas parlamentarias de los días 6 y 15 de diciembre de 2022, y 22 de febrero de 2023, para demostrar que, contrario a lo que se afirma en el proyecto de sentencia, no se afectó en forma alguna el principio de deliberación democrática y que se agotaron las etapas del proceso legislativo en el que participaron todos los grupos parlamentarios por conducto de sus legisladores.

Al tratarse de un poder derivado, sin legitimación popular, la SCJN no debe restringir las atribuciones que la norma fundamental concede al Poder Legislativo para regular el trámite de elaboración de las normas, siempre y cuando sean resultado de la voluntad mayoritaria de los integrantes del Congreso de la Unión. De hacerlo, violará el principio de división de poderes y el equilibrio que debe existir entre estos.

Debe prevalecer el fondo sobre la forma, así lo prescribe el artículo 17 constitucional, criterio que fue utilizado por la SCJN al resolver el recurso de reclamación 66/2021, relacionado con la Ley de Hidrocarburos. El alto tribunal estimó en ese asunto que los formalismos procedimentales no deben prevalecer sobre la resolución del fondo, por lo que se espera que sea congruente con dicho criterio al resolver la presente acción de inconstitucionalidad.

En este sentido, se hace un llamado a las ministras y los ministros de la SCJN para que actúen con responsabilidad y privilegien la solución del verdadero conflicto constitucional de las normas impugnadas por encima de las formalidades de trámite a las que hace referencia el proyecto de sentencia.

 

UNAN informa de actos violentos contra sus instalaciones y su personal

Reporte México 08 de 2023

Esta tarde, alrededor de cuarenta personas embozadas ingresaron de manera violenta a las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades y a la Dirección General de Presupuesto, localizadas en Ciudad Universitaria, espacios donde por varias horas retuvieron en contra de su voluntad a personal administrativo y causaron daños importantes en ambos inmuebles.

Los y las encapuchadas rompieron los cristales, cortaron cables de electricidad e internet, así como las protecciones de ventanas. Dañaron equipos de cómputo, electrónico, de fotografía, de video, y mobiliario en general de las oficinas de las dos direcciones. Se está verificando si hubo sustracción de equipo o materiales.

En diversas ocasiones se les ofreció establecer diálogo con el propósito de conocer y atender sus demandas, lo que durante varias horas rechazaron.

La UNAM condena los hechos vandálicos y el daño al patrimonio universitario, bajo el principio de que una protesta no puede ser justificación para realizar actos propios de organizaciones criminales y que en el fondo pretenden desestabilizar a la Universidad.

 

Ruta del fentanilo en Yucatán, de las más seguras para su tráfico

Este artículo fue publicado en Los Ángeles Press

Por Alfredo Griz

La ruta del fentanilo en el Caribe mexicano es la más segura de toda la república. Tiene todas las condiciones geográficas, climáticas, de infraestructura, y de seguridad para producir y distribuir este opioide que tiene asolado a gran parte del planeta y en particular a Estados Unidos, donde se han registrado cien mil muertes al año por el consumo y sobredosis. Ahora existe la certeza de que esta droga sintética ya se cocina en la Península de Yucatán.

El Gobierno de Yucatán, con la falsa promesa de seguridad que le ha vendido a la sociedad, lo que ha hecho son grandes negocios al amparo de los barones de la droga, negocios que van desde las mafias inmobiliarias, el trasiego de cocaína, el tráfico humano y de migrantes, pesca ilegal y tráfico de pepino de mar, así como el trasiego y la venta de marihuana desde Oaxaca y Veracruz, con opción a venta en Yucatán. Además de esta lista negra, ahora la producción de fentanilo es parte de la principal actividad económica en el estado.


El negocio de fentanilo que inició con la División Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad, la cual ahora tiene la protección de Ministerios Públicos Federales, se ha extendido en los grupos de narcotraficantes que pagan una onerosa renta a las autoridades estatales y federales para poder producir y vender dicho opioide.

Tras las revelaciones por el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) conocido como los Guacamaya Leaks dejó en evidencia el nivel de corrupción y omisión de las autoridades sobre la presencia de varios cárteles en Yucatán. Información que se dio a conocer también por otras instancias especializadas sobre narcotráfico, entre éstas, por el Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos, pero también por el Atlas de Seguridad y Defensa por México, que dimos a conocer una entrega anterior sobre el fentanilo en Yucatán.

Sin embargo, un informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise) da seguimiento a gobiernos estatales y municipales, de toda la península, incluídos los del partido MORENA, sobre los vínculos con cárteles y otros grupos delictivos en el sureste de México.

Dicho reporte también existe en la Sección Segunda del Ejército mexicano, donde la Sub-sección de inteligencia, y a decir de lo que se ha filtrado en los Guacamaya Leaks, el ejército y otras autoridades federales, tienen conocimiento de las actividades delictivas de más de 12 grupos del crimen organizado en Yucatán y de sus vínculos con el gobierno y su policía estatal. Los que destacan en la producción del fentanilo en la región son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Éste último con una alianza de una mafia local enquistada desde hace años y nombrada como La Familia Epitacio, originarios de Oaxaca, aliados también de ingenieros y empleados de jerarquí en la Comisión Federal de Electricidad Yucatán, donde comenzaron a producir y vender fentanilo, negocio que se intensificó tras las obras del Tren Maya.

Las cosas no se quedan ahí. Agencias estadounidenses, tienen al Gobierno de México con el dedo en la llaga tras los últimos reacomodos de la Drugs Enforcement Adminsitration (DEA). En Estados Unidos también se removieron sus activos en todo Latinoamérica, precisamente porque ya muchos de sus agentes tenían nexos con el crimen organizado. Datos a destacar es que de los 500 agentes que hay dispersos por todo el mundo, una veintena se encuentran en México que tienen como base las siguientes ciudades: Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Hermosillo, Monterrey, Matamoros, Mazatlán, Guadalajara, la Ciudad de México y Mérida.

La presión que la DEA ha tenido a través del Congreso de los Estados Unidos no ha sido poca y, en ese sentido, la referida agencia ha generado mucho mayor actividad y revelado muchos de los reportes que antes tenían ocultos, precisamente por el escándalo en marzo de 2022, donde DEA ordenó la destitución de su director regional en México, Nicholas Palmeri, luego de que su oficina de Asuntos Internos descubriera los vínculos que sostenía con abogados defensores de narcotraficantes. Se encontró además evidencia de que Palmeri visitó la casa de uno de ellos en Los Cayos de Florida, archipiélagos destacados como zona turística de alto poder adquisitivo, sin ningún objetivo laboral, transgrediendo las reglas de la institución.

En esa investigación también salieron a relucir los nexos y acuerdos del crimen organizado en Yucatán, relacionados con el gobernador Mauricio Vila Dosal y su secretario de Seguridad Pública Luis Felipe Saiden Ojeda y otras autoridades. Según la información, se crea una falsa percepción de seguridad para poder hacer de la entidad yucateca un lugar perfecto para el crimen sin que haya sangre ni extrema violencia como en los otros estados, por ejemplo, el vecino Quintana Roo.

El Congressional Research Service (CRS o Servicio de Investigación del Congreso) mantiene férrea presión sobre las agencias dedicadas a investigar estas actividades dada la crisis del fentanilo que se está viviendo en Estados Unidos. En dichos reportes encontramos que en Yucatán, tanto el Ejército mexicano como la DEA, están enterados de que empresarios y funcionarios públicos, entre éstos alcaldes, tienen negocios y relaciones con los cárteles de la droga y de que las instituciones dedicadas a la procuración de justicia o a la seguridad pública les brindan protección en específico a determindas zonas y grupos delictivos.


En un documento confidencial, del conjunto que tiene Los Ángeles Press, se especifica el nombre del gobernador y de su secretario de seguridad pública como personas de interés. Y dice que "Como resultado de las investigaciones que ha realizado esta administración y con especial énfasis en el estado de Yucatán, las oficinas de la DEA asignadas a esa localidad han dado informes muy claros de la colaboración del Gobernador de ese estado, Mauricio Vila Dosal y el jefe de la policía, Luis Felipe Saiden Ojeda, con al menos dos de los 12 grupos criminales que tienen identificados en ese territorio mexicano".

Con letras en rojo, se destaca que "Ante esto y a la espera de que surjan más informes sobre las actividades antes mencionadas, se ha solicitado información de estas dos personas (el gobernador de Yucatán y su funcionario de seguridad pública) a todos los organismos de seguridad con el fin de determinar si cuentan con bienes económicos y propiedades en el país".

En este sentido, tal como han sido los reportes de narcotráfico en la península, es impensable que el gobernador Mauricio Vila Dosal y su secretario de Seguridad Pública Luis Felipe Saiden Ojeada, no tengan conocimiento o relación alguna con los grupos del crimen organizado. Pero además este crimen no sólo se refiere al tráfico de estupefacientes, sino también, según los reportes, a los delitos de pesca Ilegal y trasiego del pepino de mar (Isostichopus badionotus), así como la protección a las mafias italianas y colombianas que ya se han enquistado en Yucatán.

En uno de esos reportes especifican, con especial atención, estas actividades y salen a relucir el nombre de dichos funcionarios, así como dejan entre ver que hay una lista de empresarios, yucatecos en su mayoría dedicados al blanqueo de activos de procedencia ilícita.

Los reportes revelados por el hackeo de Guacamaya Leaks, los reportes de la Sección Segunda del Ejército Mexicano, los reportes del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise), los de la DEA y del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense, coinciden y dejen ver, por una parte, que lo que hay es una falsa percepción de seguridad en Yucatán, pero oro otra, es que en dichas averiguaciones destaca una red de connotados políticos, empresarios y funcionarios de Seguridad Pública, así como empleados federales de CFE y Pemex, hasta jueces locales, todos radicados en la península, pero algunos con activos económicos y propiedades en Estados Unidos.
 

 

17 años de lucha contra la tortura sexual, y cuatro años de desacato a la sentencia Interamericana

Ciudad de México, a 3 de mayo de 2023. A 17 años de los hechos de represión social, detenciones arbitrarias y actos de tortura —en particular tortura sexual contra mujeres— por fuerzas policiales estatales y federales en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México, y a más de cuatro años de la emisión de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) “Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco vs. México” en diciembre de 2018, las mujeres sobrevivientes han dado un nuevo paso para combatir los obstáculos interpuestos por el Estado para alcanzar la justicia.

Después de un largo e inédito litigio de casi tres años, las mujeres sobrevivientes de tortura sexual en Atenco lograron que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) deba entregar la investigación a la Fiscalía General de la República (FGR). Así lo confirmó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito al resolver el amparo en revisión 245/2022, ordenando a la FGJEM remitir la averiguación previa del caso Atenco a la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), la cual ahora tendrá la obligación de continuar la investigación del caso, bajo los parámetros ordenados por la Corte IDH.

En julio de 2020, las mujeres sobrevivientes acompañadas por el Centro Prodh iniciaron una larga batalla legal sin precedentes contra las autoridades del Estado de México para que éstas cumplieran con lo ordenado por el Tribunal interamericano. Cabe recordar que, durante estos 17 años, las autoridades locales han sido las encargadas de investigar los actos de tortura y represión en Atenco; sin embargo, hasta hoy ningún elemento o funcionario de las diversas corporaciones locales ha sido sancionado por la tortura sexual cometida contra las mujeres. Por el contrario la FGJEM ha obstaculizado, desde el 2006 e incluso después de la emisión de la Sentencia de la Corte IDH, la posibilidad de que las mujeres sobrevivientes accedan a la justicia, más recientemente negándose a remitir la investigación a FGR.

El pasado 6 de abril, la FGJEM solicitó a las autoridades judiciales una prórroga de 20 días para dar cabal cumplimiento a la resolución judicial, debido a la “complejidad del asunto y voluminosidad del expediente”. En respuesta, el Juzgado encargado de la ejecución de la sentencia únicamente le concedió 10 días para la entrega de la investigación, sin que hasta hoy se haya notificado a las sobrevivientes si esto se ha cumplido.

Tras la confirmación de la remisión del total de la investigación a la FGR, ahora esta entidad está obligada a conducirla de manera integral, amplia, sistemática, minuciosa y sin dilación para determinar, juzgar y sancionar a los responsables de la violencia y tortura sexual sufrida por las once mujeres víctimas de este caso, así como los posibles vínculos entre los responsables directos y sus superiores jerárquicos, individualizando los responsables en todos los niveles de decisión tanto federales, estatales o municipales; con la participación activa de las mujeres sobrevivientes y sus representantes, tal y como lo ordenó la Corte IDH.

La exigencia de las mujeres sobrevivientes por alcanzar justicia es de la mayor relevancia, no sólo para poner fin a 17 años de impunidad, sino porque una adecuada investigación y sanción de los responsables puede fungir como una verdadera medida de no repetición, en un país donde la práctica de la tortura sexual persiste, como reconoció recientemente el Diagnóstico Nacional de Tortura Sexual que publicó la Secretaría de Gobernación. En este sentido, es alarmante y ominoso que a cuatro años de la emisión de la sentencia interamericana no existan pasos firmes hacia su cumplimiento, específicamente en cuanto al acceso a la justicia.

 

ARTICLE 19: Las funciones del INAI no pueden ser absorbidas por otras instituciones, es un órgano central para la protección del derecho a saber de la sociedad

México, 5 de mayo de 2023. Desde hace 35 días, el órgano de gobierno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no puede sesionar por falta de quórum, y por lo tanto, no puede tomar decisiones como: a) la resolución de los recursos de revisión[1], resultado de respuestas a solicitudes de información que -a criterio del/la recurrente- no se resolvieron de forma correcta; b) la atracción de los recursos de revisión pendientes de resolución en los organismos garantes; c) la emisión de recomendaciones a los sujetos obligados respecto a la información que están obligados a publicar o d) la posibilidad de interponer controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad ante decisiones que buscan limitar el acceso a la información.

Lo anterior, debido a la omisión deliberada del Senado de la República que ha incumplido impunemente con su obligación constitucional de designar a tres de sus comisionados/comisionadas (la designación de dos de ellos acumula 398 días de retraso). Esto se agrava ante el desacato reiterado de una resolución judicial[2]que le ordena al Poder Legislativo cumplir con sus obligaciones y desoye los múltiples llamados sociales y de organismos internacionales, negando así el derecho a saber de las personas y la sociedad mexicana en su conjunto.

Los constantes amagos por parte del Ejecutivo Federal contra el INAI, que van desde proponer su desaparición a que otros organismos absorban sus funciones, se profundizan con una campaña de desinformación que sólo les conviene a unos cuantos, a los poderosos que tienen algo que esconder de la sociedad. Esto ocurre en un contexto en el que las negativas de entregar informaciones solicitadas son cada vez más recurrentes y se abusa de la reserva de la información por parte de las instituciones públicas.

El acceso a la información pública es un derecho humano[3] reconocido en el Artículo 6 de la Constitución mexicana y una herramienta crucial para el trabajo periodístico y de la sociedad civil. Así, se convierte en un bien que ayuda a la ciudadanía a conocer sobre el uso y destino de sus recursos, conocer los proyectos que impactan a su comunidad para la toma de acciones y decisiones.

Por ello, las personas, colectivos y organizaciones que suscribimos este posicionamiento hacemos un llamado enérgico a que se resuelva urgentemente esta situación y se dejen de vulnerar los derechos humanos de la ciudadanía, situación inadmisible en un régimen democrático que ha colocado como eje la narrativa de la transformación del quehacer público, pero que se contradice al mandar un mensaje contundente a favor de la opacidad. Cada día que pasa se obstaculiza el saber qué hace el gobierno y esa discrecionalidad atenta contra el pueblo de México.

Anexo con firmas

 
 

COPARMEX: Reconocemos a la SCJN por actuar con apego a la Constitución al invalidar primera parte del Plan B

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconocemos los argumentos jurídicos y la defensa de la Constitución de la mayoría de las ministras y los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que decidieron, con 9 votos a favor y 2 en contra, declarar la invalidez de la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral debido a violaciones graves al proceso legislativo.

La resolución preserva el orden democrático y el Estado de Derecho, con ello la Suprema Corte defendió los derechos de los ciudadanos para que toda reforma legal cumpla con el debido proceso legislativo. En democracia las mayorías no pueden atropellar ni a la ley ni a las minorías.

Cabe resaltar que en uno de los dos amicus curiae que elaboramos y presentamos con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), como un aporte de la sociedad civil a la deliberación del Máximo Tribunal, señalamos que en la aprobación de las modificaciones que integran la primera parte del Plan B, no se garantizó el adecuado proceso legislativo que se establece en los artículos 71 y 72 de la Carta Magna.

Consideramos que la resolución se dio en un marco de estricto apego a la Constitución, al invalidar en su totalidad el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 27 de diciembre de 2022.

El decreto vulneraba el proceso legislativo respecto al derecho de deliberar y discutir las iniciativas de ley, como derecho de participación política, ya que no había fundamento alguno para que el proyecto se tramitara como “de urgente y obvia resolución”, ni para dispensar los trámites formales, necesarios para una adecuada discusión y aprobación de reformas, sobre todo por la trascendencia social de las que estaban a discusión.

Luego de la deliberación en el Pleno de la SCJN, en COPARMEX consideramos este como un día histórico en el que puede celebrarse la efectiva separación de poderes; reconocemos que la mayoría de los ministros hayan privilegiado el orden constitucional frente a las presiones de índole política. Reiteramos nuestra confianza en la Suprema Corte y en su trascendental rol en la defensa y respeto al Estado de Derecho. Con su actuación independiente y apegada a la ley ganaron todos los mexicanos.

Reiteramos que el llamado Plan B, en su totalidad, no vela por el respeto a los derechos político-electorales de las y los mexicanos, por lo que confiamos en que la SCJN mantenga su postura firme de impedir que en nuestro país se transgreda la Constitución.

Seguiremos sumando colaboraciones para aportar al diálogo y al desarrollo democrático y plural de nuestro país. Queremos que todas las voces sean escuchadas y México crezca a partir de la deliberación respetuosa y la búsqueda de objetivos comunes.

En el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), que impulsamos como nuestra hoja de ruta hacia un futuro con igualdad de oportunidades para todos, proponemos la promoción de un Sistema Político Democrático y de Derecho, con instituciones independientes, con leyes y reglas claras, estables y cumplibles, para lo cual necesitamos: respeto a la división de poderes, equilibrio entre gobierno y sociedad y la participación de los ciudadanos en las políticas y decisiones públicas.

 

Celebra MC fallo de la SCJN que invalida primera parte del Plan B electoral y llama a cerrar filas en su defensa

Palacio Legislativo, 08-05-2023 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario de MC aseveró que en “una votación histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la primera parte del Plan B de la reforma electoral, al hacer valer el recurso presentado por Movimiento Ciudadano sobre las violaciones al procedimiento legislativo y el contenido del decreto.

“En la bancada reconocemos a las y los ministros que se manifestaron por hacer valer la Constitución, y refrendamos nuestra confianza en la Suprema Corte como contrapeso para dignificar la división de poderes. Una vez más, demostró su independencia al Poder Ejecutivo pese a los ataques injustificados en su contra”, señaló en un comunicado.

Recordó que durante el debate denunciaron la ilegalidad del proceso legislativo y hoy el derecho les da la razón y evidencia que la mayoría no permitió condiciones para realizar un debate informado del contenido, pues la iniciativa no fue publicada en la Gaceta Parlamentaria previo, se publicaron dos iniciativas con menos de una hora de diferencia y no hubo certeza sobre cuál se sometió a votación.

“En Movimiento Ciudadano advertimos desde el primer momento la inconstitucionalidad del contenido de la reforma electoral constitucional y del Plan B, y de manera congruente rechazamos ambas propuestas al tratarse de un retroceso para nuestras instituciones democráticas. Ante las violaciones sistemáticas del régimen, seguiremos alzando la voz y denunciando sus excesos”, aseveraron las y los diputados de MC.

En ese sentido, convocaron a Morena a enfrentar el proceso electoral del 2024 con apego a la legalidad y a dejar de violar la Constitución.

“Los actos anticipados de campaña que hemos denunciado de sus actores son hechos preocupantes que evidencian su disposición a violar una y otra vez la ley”, finalizaron.

NGM

 

 

LLEGA A ESPACIOS UNIVERSITARIOS, EL SISTEMA “CANDIDATAS Y CANDIDATOS, CONÓCELES”

Una plataforma digital como el Sistema “Candidatas y Candidatos. Conóceles” maximiza la transparencia de la información sobre las candidaturas, facilita que la ciudadanía conozca la trayectoria de las postulantes al cargo y, principalmente, fortalece el voto razonado e informado, señaló la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, al presentar esta herramienta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Añadió que, gracias a la tecnología, los procesos se simplifican, por lo que es más sencillo acercar la democracia a las y los mexiquenses mediante herramientas innovadoras que brindan datos sobre los perfiles de ambas candidatas y sus propuestas de campaña.

La Consejera Presidenta indicó que el Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” garantiza que todo lo relativo al perfil de las personas contendientes a la Gubernatura del Estado de México pueda ser consultable por la ciudadanía con la mayor anticipación y durante el mayor tiempo posible de cara a la jornada electoral del próximo 4 de junio.

En su presentación, la Jefa de la Unidad de Transparencia del IEEM, Lilibeth Álvarez Rodríguez comentó que la finalidad del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” es transparentar información de las personas que se postulan a un cargo de elección popular, no la de generar propaganda política.

Detalló que para dicho fin a las candidatas fueron entregados un cuestionario de identidad y uno curricular; el primero exploró sobre si se reconocen como parte de un grupo vulnerable de la sociedad, así como datos generales; el segundo de ellos, profundizó en las trayectorias profesionales de ambas.

La directora de la FCPyS, Laura Benhumea González destacó la importancia de que las y los jóvenes universitarios cuenten con todo lo necesario para ejercer su voto, pues de acuerdo a estudios estadísticos de procesos electorales anteriores, entre el 60 y el 70% de la comunidad universitaria sí acude a las urnas a sufragar.

A fin de acercar el Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” a las y los estudiantes de educación superior, las Consejeras Electorales del IEEM: Sandra López Bringas y Paula Melgarejo Salgado han visitado la Facultad de Derecho y la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México, respectivamente.

En estos encuentros, alumnas y alumnos han ingresado al sitio web: Clic Aquí, por medio de un código QR en el que han obtenido datos que contribuirán a que el próximo 4 de junio puedan participar de la manera más informada posible.

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

CDMX: Informa C5 CDMX que por un error se activó la alerta sísmica

Reporte México 08 de mayo de 2023.- Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), informa a través de sus redes sociales que por un error derivado de trabajos de mantenimiento se envió por accidente el sonido de la alerta sísmica en 851 sitios de la Ciudad de México.

C5 Ofrece una disculpa por las molestias y afectaciones que este incidente ha provocado.
 

 

CDMX: Alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, responde a cuestionamientos en materia de corrupción

08.05.23. En cumplimiento del formato aprobado para el desahogo de las comparecencias, Santiago Taboada Cortina, alcalde en Benito Juárez, respondió los cuestionamientos realizados por las y los diputados integrantes de Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local, mismos que se centraron en su mayoría, en presuntos actos de corrupción de esta administración.

La diputada María de Lourdes González Hernández (PRI), presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, afirmó que el objetivo de estas reuniones es el intercambio de ideas y el fortalecimiento de la ciudadanía para que ejerza su derecho a la información.

Al iniciar la ronda de réplicas, la diputada Daniel Gicela Álvarez Camacho (Asociación Parlamentaria Ciudadana) comentó que diversos hechos de corrupción de funcionarios son la causa de la muerte de ciudadanos; acusó a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de ocultar datos y omitir denuncias, y se dirigió al alcalde señalando que los legisladores de MORENA han elegido al gobierno en Benito Juárez para hacer denuncias en tribuna del Congreso local, no para proponer cosas en favor de la ciudadanía, sino para desacreditar a su administración.

En su turno, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) pidió al alcalde mayor supervisión de los funcionarios de la alcaldía para evitar actos de corrupción; y sugirió mayor asignación de personal al grupo de mujeres denominado Dianas, para mejorar la convivencia en los espacios públicos, así como para optimizar el estado de los parques de la demarcación.

El congresista Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) recalcó que no es lo mismo ser investigado que ser perseguido, ya que lo primero da la oportunidad a los implicados de demostrar que no han hecho nada fuera de la ley, por ello hizo un llamado a no poner en entredicho a una institución de justicia. Posteriormente se pronunció a favor de trabajar coordinadamente en pro del medio ambiente y la ciudadanía.

En su oportunidad, la legisladora María de Lourdes Paz Reyes (PT) indicó que la demarcación territorial que encabeza el alcalde es señalada por presuntos actos de corrupción; en este sentido, afirmó que no es un tema de persecución política por sus aspiraciones y dijo que en la FGJCDMX se han presentado diversas denuncias, por lo que se ha tenido que actuar en consecuencia.

La diputada Gabriela Quiroga Anguiano (PRD) realizó cuestionamientos sobre las acciones realizadas para mitigar la crisis hídrica en la demarcación, así como las políticas implementadas para mitigar los efectos de la austeridad en la reducción del presupuesto para universidades y becas para estudiantes de nivel superior. También solicitó información sobre la inversión en materia de política cultural y deportiva, y los resultados de la alcaldía en el combate de la violencia de género.

El congresista Jhonatan Colmenares Rentería (PRI) destacó el trabajo realizado en materia de deporte en la demarcación territorial, que se ha destacado por encima de alcaldías como Venustiano Carranza, Iztapalapa, Cuajimalpa y Coyoacán, agregó que “un deportista más es un delincuente menos”, por ello expresó su apoyo para seguir fomentando el deporte, además invitó a seguir rehabilitando los parques que son muy concurridos los fines de semana por las y los capitalinos.

En su participación, el congresista Federico Döring Casar (PAN) reconoció el trabajo realizado por el alcalde y comentó que, si se ha tenido un 30 por ciento menos de recursos de revisión interpuestos por ciudadanos respecto a las cuestiones de transparencia, significa que hay una percepción positiva de los habitantes de esta alcaldía respecto a la rendición de cuentas.

En su oportunidad, la congresista Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA) se dijo preocupada debido a que las acciones en favor de la igualdad de género son reportadas como tareas a futuro y calificó de fallida la estrategia de los Puntos Violeta para atender este tipo de violencia. Finalmente, cuestionó la táctica en materia de seguridad al señalar que Benito Juárez ya es el quinto lugar en delitos de alto impacto, incluso por encima de Iztapalapa.



Alcalde de Benito Juárez asegura no haberse prestado a irregularidades

En tanto, el alcalde Santiago Taboada Cortina comenzó sus respuestas asegurando que hay diversos señalamientos que no son precisos o comprobados, y dijo no haberse prestado a irregularidades en materia de manifestaciones de construcción de la alcaldía.

Con relación a la destrucción de documentación de la alcaldía, el funcionario declaró que, de acuerdo al portal de transparencia, se puede corroborar que no hubo manifestaciones de construcción de 2018 dañadas por la inundación de 2020, pero aseveró, que serán restaurados todos los documentos dañados, incluso los emitidos desde el 2004.

Sobre las cámaras de videovigilancia adquiridas, el alcalde informó que se compraron por una licitación pública nacional, misma que revisó la Auditoría 5721, sin hacer observaciones al respecto. Por otra parte, aseguró que en 2022 se invirtieron en asfalto 34 millones de pesos, y este año se proyecta elevar la inversión a 39 millones.

En cuanto a captación de agua de lluvia, aseguró que todos los edificios públicos de la alcaldía cuentan con un programa de captación, que incluye a la Alberca Olímpica, la cual es una de las captadoras más grandes de la capital, que permite apoyar a la población en época de estiaje. En materia de mercados, dijo que en diversos centros de trabajo se ha cambiado la red de drenaje y luz, lo que ha evitado incendios por cortocircuitos.

En el tema de seguridad, el funcionario aclaró que los arcos detectores han servido para detectar vehículos robados que cruzan por la alcaldía, lo que ha permitido brindar información a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que ha realizado diversas detenciones, coadyuvando a mitigar los delitos cometidos, incluso en otras demarcaciones.

 

RECONOCE TERE JIMÉNEZ A QUIENES MANTIENEN VIVAS TRADICIONES COMO LA CHARRERÍA EN AGUASCALIENTES

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, dio la bienvenida y felicitó a los equipos participantes en la Feria Nacional de Escaramuzas 2023, que se lleva a cabo en esta entidad, como parte de la Feria Nacional de San Marcos.

"En Aguascalientes apoyamos la charrería y siempre tendrán nuestro respaldo, sobre todo las mujeres de a caballo, que dan realce a este deporte que nos distingue como mexicanos", destacó la gobernadora.

Por su parte, Angélica Muñoz Márquez, delegada estatal de las Escaramuzas de Aguascalientes, agradeció el apoyo y la presencia de Tere Jiménez en esta competencia que agrupa a 54 equipos de escaramuzas provenientes de todo el país.

En el evento que se realizó en la Arena San Marcos, la gobernadora del estado entregó un remolque ganadero a la escaramuza "Hacienda Bonaterra" por haber obtenido el primer lugar del Campeonato Estatal de Escaramuzas del año pasado.

Acompañaron a la gobernadora Isidoro Armendáriz García, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado; José Manuel Raygoza Medina, presidente de la Asociación de Charros 2 Potrillos y 2 Potrancas; Verónica González López, directora del Buró de Congresos y Visitantes del Estado, entre otras autoridades.

 

BCS: FESTIVAL DE GUITARRA EN ESCUELA DE MÚSICA Y SCON

Con el propósito de fomentar el desarrollo cultural comunitario a través de clases magistrales, conciertos y concursos, el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, dio a conocer que el Festival de Guitarra titulado “Semana de la Guitarra” se llevará del lunes 8 al sábado 13 de mayo en la Sala de Conciertos (SCON) de la Escuela de Música del Estado (EME).

Las actividades serán clases magistrales, conciertos y un concurso que cuenta con dos categorías: Categoría juvenil A (12 a 17 años) y categoría B (18 a 24 años). Las y los interesados pueden ver la programación completa mediante el sitio web: Clic Aquí; en caso de duda, posteriormente personal de la EME se comunicará a la brevedad o bien se puede hablar al teléfono 612-122-2286.

Caballero Gutiérrez destacó que desde su creación este recinto ha contribuido en la formación musical de grandes músicos que han puesto en alto el nombre de Baja California Sur en diversos foros, por ello la importancia de seguir promoviendo este tipo de actividades.

Para concluir, el servidor público comentó que quienes deseen inscribirse en la convocatoria u obtener mayores informes, acudir a las instalaciones de la EME, ubicada en calle Marcelo Rubio, esquina Morelos, o bien consultar las redes sociales del ISC.

 

CHIUAHUA: Exhorta Protección Civil Estatal a extremar precauciones ante posibilidad formación de tolvaneras

La Coordinación de Protección Civil del Estado informó que a través de los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, la CEPC se prevé la posible formación de tolvaneras en el norte de la región Conchos-Oriente, durante la tarde y noche de este lunes, especialmente en el municipio de Manuel Benavides.

Por lo tanto, se recomienda a la población Chihuahuense a mantenerse alerta y tomar las precauciones necesarias, tales como, evitar resguardarse en techumbres o bardas en mal estado, así como tener especial cuidado con láminas que pudieran desprenderse fácilmente.

Asimismo, se prevé que un nuevo sistema frontal se aproxime al territorio estatal hacia el próximo miércoles, el cual pudiera causar lluvias de moderadas a fuertes en diversas zonas del estado.

La CEPC exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de medios oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades. Ante cualquier eventualidad, se encuentra a disposición de la ciudadanía el número de emergencia 911.
 

Neoderechas en América Latina

Esta publicación es original de Rebelion

Por Juan J. Paz-y-Miño Cepeda | 09/05/2023 | América Latina y Caribe

En el lenguaje cotidiano, pero también en los estudios académicos se utiliza los términos “derecha” e “izquierda” (con sus matices de centro, ultra, radical, nueva, post, o cualquier otro), para caracterizar la inclinación política a favor o en contra de ciertas personas, partidos o clases sociales. Son términos operativos, para una identificación rápida, entendible, aunque sin la rigurosidad suficiente para definir el sentido de las estructuras históricas a las que pretenden representar.

En la configuración de los Estados latinoamericanos del siglo XIX las categorías fueron otras. Predominó la confrontación bipartidista entre liberales y conservadores, denominados igualmente como pipiolos y pelucones (Chile), blancos y colorados (Uruguay), y normalmente expresados a través de caudillos, antes que por partidos plenamente estructurados. Les diferenciaron la inclinación por los hacendados, la tradición, el catolicismo, la familia y la Iglesia (conservadores) o a favor de las burguesías emergentes, los derechos civiles, el laicismo, la apertura económica al mundo (liberales). En cambio las luchas de los campesinos, los indios o los esclavos, eran identificadas como rebeliones y sublevaciones, liquidadas con inexorable represión y mortandad.

Con el desarrollo del capitalismo latinoamericano, desde inicios del siglo XX nacieron las clases trabajadoras asalariadas y se diversificaron las tendencias políticas con el surgimiento de los radicales (ala izquierda del liberalismo) así como de los partidos socialistas y comunistas, con quienes igualmente nació el espectro político de las izquierdas. En la derecha política quedaron conservadores y liberales, porque ambos pasaron a defender el capitalismo y la estructura histórica tradicional derivada del régimen oligárquico, mientras las izquierdas eran anticapitalistas. El influjo del falangismo español, del fascismo italiano y hasta del nazismo alemán, condujo a la creación de partidos de la “extrema derecha” latinoamericana, ligados a sus tesis y principios, como se ha estudiado en Fascismos Iberoamericanos (2022), obra editada por Gabriela de Lima Grecco y Leandro Pereira Goncalves, que contiene un artículo sobre Ecuador, de Carlos Espinosa F. También aparecieron fuerzas “populistas” que, en estricto rigor, lograron inclinarse a la atención de los intereses de la población en general, para avanzar reformas sociales (por ejemplo APRA, en Perú, 1930), utilizando mecanismos de movilización, organización y reclutamiento de masas, que luego serían asimilados por todos los partidos políticos.

Es la Guerra Fría, a partir de la década de 1950, la que polarizó los conceptos: ser de izquierda acercaba al “comunismo”, considerado como izquierda “radical”; mientras ser de derecha implicaba mantener una visión tradicionalista y conservadora, de modo que surgieron los partidos modernizantes del “centro”, como los socialdemócratas (en la “centro-izquierda”) entre los que destacó Acción Democrática en Venezuela (1941) o Izquierda Democrática en Ecuador (1970) y los democristianos (en la “centro-derecha”) entre los que están COPEI en Venezuela (1946) o el PDC de Chile (1957), más aceptables por alejarse de los “radicalismos”. Así, en forma maniquea, las izquierdas fueron concebidas como potenciales o reales amenazas a la democracia, las libertades y el Estado. Las dictaduras militares inspiradas en la perniciosa doctrina de la seguridad nacional, no tuvieron empacho alguno en librar la “guerra interna” contra el único enemigo: las izquierdas, tratadas incluso como terrorismo y subversión, en las que se incluyeron los movimientos obreros, de campesinos y, en general, de los trabajadores. América Latina conoce bien esa experiencia de genocidios y violaciones sistemáticas a los derechos humanos, como ocurrió en el Cono Sur.

La globalización transnacional en las décadas finales del siglo XX impulsó la hegemonía de las derechas económicas, cuya base está en grandes grupos empresariales, identificados con el neoliberalismo. Gobiernos a su servicio consolidaron modelos de economías empresariales que, en varios países (Ecuador entre ellos) revivieron políticas y comportamientos oligárquicos. Pero los riesgos de una globalización multipolar, con ascenso de regiones y países que impulsan economías diferentes a las neoliberales (China, Rusia, BRICS), más el avance de las nuevas izquierdas latinoamericanas y el despegue de gobiernos progresistas en dos ciclos diferentes, han determinado el desarrollo de las nuevas derechas latinoamericanas. Estas conjugan diversos “valores” y comportamientos políticos: racismo, clasismo, xenofobia, tradicionalismo, conservadurismo, elitismo; desprecian el pluralismo, condenan a los movimientos sociales, rechazan las políticas de género, se definen “pro-vida”; ahora también se identifican con el hispanismo y el iberoamericanismo (siguen a Vox y sus partidarios, al punto de negar la conquista y el coloniaje); son fanáticas anti-izquierdistas y tildan a todos de “comunistas”; los más recientes se autodefinen como libertarios o anarcocapitalistas, son seguidores de F. Hayek y M. Rothbard y tienen al “paleolibertario” argentino Javier Milei como su gran referente (https://bit.ly/3peI4He).

Pero tras esa aparente maraña, estudiada en el reciente libro Extremas derechas y democracia: perspectivas iberoamericanas (2023), editado por José Antonio Sanahuja y Pablo Stefanoni (aunque hay allí algunas imprecisiones al mezclar en la misma “derecha” a personajes y regímenes que deberían ser diferenciados: Putin, Bolsonaro, Kast, Trump, Bukele, Abascal, Le Pen, Meloni, etc.), no cabe perderse: las nuevas derechas latinoamericanas son, por sobre todo, económicas y neoliberales, aunque algunas “condenen” en palabras la globalización. Les identifica la misma ideología en torno al achicamiento (o desaparición) del Estado, el rechazo a los impuestos, las consignas flexibilizadoras y precarizadoras del trabajo, la supervaloración del individuo emprendedor, la libertad en los mercados, la oposición a la redistribución de la riqueza, la defensa de la propiedad privada y de las privatizaciones. Es sobre esta base económica que ahora también construyen su “superestructura” política y cultural con valores y principios basados en la tradición, el abolengo o cualquier otra definición elitista. Se une, además, el autoritarismo y el señalamiento a los movimientos sociales como violentos, terroristas y hasta paramilitares.

En consecuencia, se vive un momento histórico de paradojas: mientras las izquierdas defienden la democracia representativa (o “burguesa”), las libertades, los derechos y el pluralismo, cuestionando al capitalismo y a los regímenes de dominio político de grandes grupos económicos, las nuevas derechas cuestionan la democracia liberal, arremeten contra las instituciones del Estado, rechazan el pluralismo político y a los movimientos sociales, reivindican el autoritarismo de clase. América Latina corre peligro ante el avance de estos neofascismos.

Blog del autor: Historia y Presente
www.historiaypresente.com

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
 

Cáncer de ovario, uno de los más agresivos si no se detecta y atiende a tiempo

A partir de los 40 años, las mujeres deben acudir anualmente a revisión ginecológica para detectar de manera oportuna el cáncer epitelial de ovario, uno de los tumores más agresivos y letales si no se detecta a tiempo, que cada año afecta a más de tres mil mexicanas, informó el jefe del Departamento de Ginecología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), David Isla Ortiz

En entrevista por el Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se conmemora el 8 de mayo, señaló que en la etapa inicial del tumor no hay síntomas o son mínimos e inespecíficos; esto dificulta el diagnóstico clínico, y a su vez ocasiona que entre 70 y 80 por ciento de los casos se identifiquen en fase avanzada.

Explicó que conforme crecen las tumoraciones inician los síntomas, entre los que se encuentran: dolor abdominal o pélvico, aumento del tamaño del abdomen o distensión abdominal persistente, necesidad de orinar con frecuencia, pérdida de peso, cansancio y debilidad.

Indicó que, ante la manifestación de cualquiera de esos síntomas, es necesario acudir con una persona especialista en ginecología, quien debe realizar un ultrasonido de los órganos internos femeninos, para identificar algún tipo de tumoración. “Una paciente diagnosticada durante la primera fase de la enfermedad tiene sobrevida de hasta 90 por ciento”.

Recordó que toda mujer que no cuenta con seguridad social que padece los síntomas de tumor de ovario, puede acudir al INCan para recibir atención especializada. Cada año este instituto brinda tratamiento de quimioterapia o quirúrgico a 250 mujeres con esta neoplasia.

Los principales factores de riesgo para desarrollar un tumor de ovario son la edad -después de la menopausia-, tener antecedentes familiares de la enfermedad, mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, menarca temprana o menopausia tardía, obesidad, sedentarismo y tabaquismo.

Isla Ortiz señaló que la cirugía es la piedra angular del tratamiento, seguido de la quimioterapia. Las pacientes que desarrollan tumores debido a mutaciones genéticas reciben terapia dirigida, que consiste en suministrar medicamentos diseñados para "tener como blanco" las células cancerosas sin afectar a las normales.

Destacó que desde el 2011 el INCan cuenta con el Programa de Cáncer de Ovario y Endometrio, con el objetivo de garantizar el acceso al tratamiento y estudios diagnósticos; capacitar a profesionales de la salud del primer contacto, médicas y médicos generales, familiares y con especialidad en ginecología; desarrollar investigación e informar a la población sobre esta enfermedad a través de trípticos y pláticas.

 

Avanza el Registro Mexicano de Lupus elaborado por la UNAM

Este artículo fue publicado originalmente por UNAM

La enfermedad autoinmune afecta de 20 a 90 personas por cada 100 mil mexicanos, asevera Ana Hernández Ledesma en entrevista por el Día Mundial del Lupus, que se conmemora el 10 de mayo

A dos años del inicio del Registro Mexicano de Lupus, a cargo de investigadores de la Universidad Nacional y cuyo objetivo es recabar información clínica y sociodemográfica de personas con la enfermedad, se cuenta con aproximadamente dos mil pacientes provenientes de todas las entidades del país, afirma Ana Laura Hernández Ledesma, integrante del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano de la UNAM, con sede en Juriquilla, Querétaro.

Surgió ante el imperativo de generar una base de datos. “Buscábamos analizar las variantes genéticas asociadas a esta enfermedad en población mexicana. Al tratar de entender cómo las variantes podrían estar contribuyendo en nuestra población, nos dimos cuenta que había pocos datos en nuestro país de las personas que padecen la enfermedad”.

Se identificó la necesidad de saber quiénes son, dónde están, cuáles son sus características, qué requerimientos tienen, y es así como se originó el proyecto que hoy reúne a dos mil pacientes, la mayoría del centro del territorio nacional (Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Querétaro). “Nos ha permitido comenzar a analizar y entender un poco más de esta población”, aclara Hernández Ledesma.

El Registro es una plataforma en línea conformada por diferentes cuestionarios que buscan abordar diversas perspectivas de la vida de quienes padecen lupus: variables sociodemográficas (edad, ocupación, grado de estudios, etcétera) y datos clínicos (qué medicamentos toma, en qué dosis, desde hace cuánto, manifestaciones físicas y psicosociales como depresión y ansiedad, etcétera).

Con esa información el equipo identifica diferentes características, por ejemplo, han determinado que la media es de 36 años, “pero hay personas desde 18 y hasta 79 años”. También se trabaja con individuos sanos para tener un punto de comparación y establecer qué tanto se afecta la calidad de vida.

En el Registro, que de forma constante recibe a más pacientes con lupus que comparten su información, actualmente se labora en dos proyectos enfocados al análisis genético. “En el primero se trabajó con 30 pacientes de la ciudad de Querétaro, que voluntariamente proporcionaron muestras para identificar variantes genéticas que pueden estar contribuyendo al proceso de tolerancia; es decir, la capacidad del sistema inmune de discernir ‘qué soy yo, y qué no soy yo’ y qué puede hacer daño y qué no”. En este caso se espera tener los primeros resultados a final de este año.

A la par se colabora con el denominado proyecto Jaguar, recabando muestras de personas sanas y con lupus, a fin de encontrar variantes genéticas en células del sistema inmunitario. Hasta ahora se cuenta con la participación de 31 hombres y mujeres con la enfermedad, y 36 para el caso de las personas sanas. Próximamente se comenzará a realizar resonancias magnéticas para analizar las afectaciones en sistema nervioso, con el fin de explorar el neurolupus.

Para sus investigaciones, los universitarios cuentan con la colaboración de diferentes instituciones nacionales e internacionales, tales como: el Instituto de Neurobiología y la Facultad de Psicología de la UNAM; los hospitales regionales 1 y 2 del IMSS en Querétaro; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO) del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN; el Brigham and Women's Hospital de Harvard Medical School; y el Wellcome Sanger Institute, del Reino Unido.

Con motivo del Día Mundial del Lupus, designado por el Comité Organizador Internacional de Lupus, el 10 de mayo de 2004, Ana Hernández recalca la importancia de visibilizar la enfermedad. Médicos, científicos, familiares y sociedad deben favorecer la comunicación que facilite el entendimiento del padecimiento y brindar mejor expectativa de diagnóstico, tratamiento y calidad de vida para los pacientes, a quienes invitó a sumarse al Registro (en https://lupusrgmx.liigh.unam.mx/) y estar atentos a las redes sociales.

Enfermedad autoinmune crónica

Aunque es una enfermedad poco frecuente, los casos existentes constituyen un problema sanitario global; su prevalencia es de 40 a 100 casos por cada 100 mil habitantes, según datos de la Organización Mundial de la Salud citados por la Organización Médica Internacional.

En México, explica la universitaria, las estimaciones varían: de 20 y hasta 90 personas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con estudios realizados en zonas específicas, como el estado de Nuevo León.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica en la que el sistema inmunitario está desequilibrado y produce anticuerpos que destruyen tejidos y órganos sanos. Afecta con mayor frecuencia a la piel, articulaciones, riñones, cerebro, corazón y pulmones. Si bien hay terapias disponibles para ayudar a controlar los síntomas, es un padecimiento incurable, refiere la Lupus Foundation of America.

La estudiante de doctorado señala que normalmente nuestro sistema inmune se encarga de protegernos de factores externos, como virus o bacterias, pero en ocasiones pierde la capacidad de discernir “qué soy yo, y qué no soy yo”; es decir, qué puede hacernos daño y que no, y ataca a componentes de nuestro propio cuerpo. De esta manera se producen aproximadamente 80 padecimientos autoinmunes, entre ellos el lupus, palabra que en latín significa lobo.

La científica añade que el daño que produce el sistema inmune puede ser amplio, a nivel cutáneo, del corazón, del sistema nervioso o del riñón, por ejemplo. Pero el lupus eritematoso sistémico, como indica su nombre, afecta a diversas partes del organismo.

Sus causas son desconocidas. Se cree que son varios los factores que convergen para su aparición: genéticos, ambientales y sociales, que se sumarían para propiciar que una persona tenga más probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Además, se ha observado que afecta más a las mujeres (nueve por cada hombre); en ello podrían contribuir algunas causas, por ejemplo, hormonales. También se cree que hay cierta carga genética ligada con el cromosoma X, del cual ellas tienen dos copias y los varones solo una. Asimismo, estudios señalan que hay poblaciones con mayor riesgo, con ancestrías latinas como la mexicana, o asiáticas.

La edad de la mayoría de las personas que presentan síntomas y reciben un diagnóstico se ubica de los 20 a 40 años; es decir, poblaciones en edad reproductiva y productiva.

Al respecto, abunda, debido a que el ataque del sistema inmune puede ir hacia casi cualquier célula o parte de nuestro cuerpo, los síntomas del padecimiento son variados, y sus manifestaciones no son las mismas de un paciente a otro. Pueden incluir fatiga extrema, dolores de cabeza, dolor o inflamación en las articulaciones, fiebre, erupción cutánea en forma de alas de mariposa sobre las mejillas y la nariz, etcétera.

Eso vuelve complicado el diagnóstico y el seguimiento. “Hay personas que antes de seis meses, desde la primera manifestación, llegan a un diagnóstico”; en otros casos pasan años.

Con el tratamiento se busca controlar la respuesta inmune, razón por la cual se emplean medicamentos como los glucocorticoides y antimaláricos, concluye Hernández Ledesma.
 

Una autoestima solida es determinante para enfrentar la adversidad

Este artículo fue publicado por Gestiopolis

Carlos Alexis Marquez Segovia

El amor por si mismo es fundamental en la consecución de una autoestima saludable. Usted tiene que amarse, quererse y cuidarse primeramente, para poder profesar lo mismo hacia los demás. Oscar Wilde dijo: “Quererse a uno mismo es el principio de un romance para toda la vida”. Cuando usted entiende eso, hace un reconocimiento de sus habilidades, destrezas y fortalezas, en ese sentido explota todo ese potencial para dirigirlo a los aspectos más positivos de su vida.

Una autoestima solida es inminentemente necesaria para afrontar las dificultades del mundo exterior, esa característica será requerida para comprender los fenómenos más complejos que afecten su vida cotidiana, después de todo, esa dinámica es la que la da forma a su existencia.

Seguramente hay personas que le prestan muy poca o ninguna atención a este aspecto tan importante. Para ser un agente de cambio, un elemento determinante en la solución de situaciones adversas, usted debe reconocer su valor. De esta manera el entorno lo advertirá más rápido. Usted es un elemento motivador si su autoestima lo impulsa a ello. El liderazgo, desde donde quiera que sea lo ejerza, parte de tener una buena autoestima.

Los seres humanos de personalidad segura, por lo general son más fuertes, sobreviven a las crisis y de ellas salen fortalecidos. Estos individuos avanzan creyendo en sus ideales, convencidos de que sus roles y desempeño son valiosos para sus propósitos y logros. Se inclinan con optimismo por actitudes positivas.

Esa fuerza interior es necesaria revisarla, desarrollarla, cuidarla y fortalecerla. Su idea, o una buena que le hayan planteado, no la pierda de vista. Anótela. Busque las cosas a favor para potenciarlas y valore lo que se opone para minimizarlo. Los campeones mundiales, destacados teóricos, y empresarios exitosos casi siempre coinciden en que de forma disciplinada trabajan su autoestima para ser cada día mejor en lo que son.

Usted tiene un papel en este mundo, no está aquí por casualidad. Tiene el poder de potenciarse. Deseche los pensamientos negativos y exalte las cualidades que le hacen notar. Acójase en estas palabras de Ralph Waldo Emerson “Lo que está por delante de nosotros y por detrás de nosotros son tan solo pequeñeces comparado con lo que hay dentro de nosotros”

En estos tiempos tan difíciles, tenemos que dejar de ser espectadores, esto es un reto colectivo por el futuro. Todos somos necesarios e importantes, usted es un actor de esta realidad. Insistamos en mejorar cada día e influir en los demás para que seamos una sociedad diferente. No debemos dejar espacio para la frustración y la negación de la tranquilidad, nada puede hacer que nos dobleguemos en el afán de elevar nuestra calidad de vida y estado de bienestar.

En medio de la tragedia, hay espacios para levantarnos. Derrotemos la tristeza, hay razones para creer que los tiempos malos pasaran. Pero para esto es necesario mirar las cosas en las proporciones y dimensiones justas, desde una perspectiva de triunfo y transformación de la realidad concreta.

Para tener una autoestima elevada no necesita dinero, si usted cree en sí mismo, seguro muchos creerán en usted. Esa es la clave, sumar cada día elementos que ayuden a configurar un gran sentimiento de progreso y esperanza. La principal herramienta es su convencimiento para querer ser un sujeto activo del cambio.

No dude de que hay personas que quieren verle desesperanzado y con la sensación de que todo está perdido, que su vida es un desastre, que el país se acabó, que la economía no se recuperará, que ya esta vieja o viejo para emprender un proyecto, cuando esto o cosas parecidas le digan, piense en las palabras de Denis Waitley cuando dijo: “Para establecer una verdadera autoestima debemos concentrarnos en nuestros éxitos y olvidarnos de los fracasos y los hechos negativos en nuestras vidas”. Usted hará la diferencia entre los que quieren verlo retrocediendo o estancado y su firme convicción de triunfar.

Una alta autoestima es indispensable para relacionarnos con los demás, tiene la tarea de contagiar su buena vibra, su empatía y su espíritu positivo, para esto decía Fred Rogers: “Si solo te dieras cuenta, cuán importante eres para la vida de aquellos que conoces, cuán importante podrías ser para la gente que aún no has soñado conocer. Hay algo de ti que dejas en cada persona que conoces.” Lo importante es dejar buenas enseñanzas, que ayuden a propagar más cosas buenas para el bienestar colectivo.

“La autoestima baja es como conducir por la vida con el freno de mano puesto”

Marquez Segovia Carlos Alexis. (2019, abril 18). Una autoestima solida es determinante para enfrentar la adversidad.

Carlos Alexis Marquez Segovia
Experto Tributario. Especialista en administración de Talento Humano. Profesor Universitario.
 


 

La Secretaría de Cultura federal y el INAH llaman a detener subasta de piezas arqueológicas mexicanas en Ámsterdam

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenan enérgicamente la subasta Arqueología, arte tribal y carteles de cine de Ghana en Ámsterdam, anunciada por la casa neerlandesa De Zwaan, a realizarse este miércoles 10 de mayo de 2023, en la que se incluyen 30 objetos que de acuerdo con el dictamen de especialistas del INAH son monumentos arqueológicos que forman parte del patrimonio de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, entre los que se reconocieron piezas mayas, chontales y olmecas, entre otras filiaciones culturales.

Asimismo, informan que ya se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se dio aviso a la Interpol, al tiempo que se solicitó a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la asistencia diplomática para llevar a cabo las acciones pertinentes que permitan proteger este patrimonio cultural de nuestro país.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, además envió una carta a De Zwaan manifestando, a nombre del Gobierno y del pueblo de México, la rotunda desaprobación a la subasta.

En la misiva hace referencia a los dictámenes en materia de arqueología realizados por especialistas del INAH a partir del catálogo digital disponible en la página web de la casa de subastas. Dicho dictamen determina que 30 piezas fueron realizadas por tradiciones culturales como la maya, olmeca, chupícuaro, remojadas y algunas otras que se asentaron en los actuales estados de Colima, Nayarit y Veracruz.

Ante ello, la Secretaría de Cultura federal apela a la ética y respeto por el patrimonio de México y hace un llamado a De Zwaan a detener la subasta, tomando en consideración el valor histórico, simbólico y cultural de dichos bienes, superior a cualquier interés comercial.

Asimismo, comunica que se han iniciado los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades sobre la venta en cuestión, con el interés de que las piezas que la conforman sean repatriadas a territorio mexicano, a través de los canales diplomáticos y legales oficiales, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de nuestro país.

México reafirma su compromiso con la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en cumplimiento de la legislación nacional y de los tratados internacionales en la materia, haciendo un exhorto a la casa subastadora a reflexionar respecto a los códigos éticos y morales en torno a la comercialización de bienes culturales expoliados de forma ilegal, ya que contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos; por ello, se le invita a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural evitando este tipo de ventas ilegales que atentan, asimismo, contra el patrimonio de la humanidad.

La Secretaría de Cultura federal y el INAH reafirman de igual manera su convicción de trabajar, en el marco de sus competencias, por la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita, por lo que continuarán con la campaña #MiPatrimonioNoSeVende.

 

El México de hace un siglo, visto y captado por Hugo Brehme, llega al Museo Regional de Nayarit

Hace un siglo, la publicación de México pintoresco, la cual reunía imágenes de Hugo Brehme (Alemania, 1882-México, 1954), captadas a lo largo y ancho de la geografía nacional, considerado uno de los primeros libros fotográficos en la historia de la fotografía mundial, difundió una impresión bucólica del país que, de alguna manera, permanece hasta hoy.

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Sistema Nacional de Fototecas y del Centro INAH Nayarit, presenta la exposición Estudio Hugo Brehme que, a partir de este viernes 12 de mayo, reúne 40 imágenes que vieron la luz en ese prominente estudio fotográfico.

¿Cómo era México hace 100 años?, a decir de la curadora de la muestra y especialista en la obra de Brehme, Mayra Mendoza Avilés, la cantidad y la calidad de las tomas y el arco temporal que cubren brindan una perspectiva amplia del trabajo de dicho estudio fotográfico, el cual abriera sus puertas a principios del siglo XX, en el Centro Histórico de Ciudad de México, y se mantuviera activo (en diferentes direcciones) hasta iniciar la segunda mitad de la centuria.

La exposición, que permanecerá en el Museo Regional de Nayarit hasta el 31 de julio de 2023, es resultado de una cuidadosa selección de la colección más numerosa de imágenes que se conocen bajo la firma de Brehme, la cual, desde 1977, está bajo resguardo de la Fototeca Nacional del INAH, en Hidalgo.

En opinión de la especialista, “el nombre Hugo Brehme es reconocido debido a ciertos aspectos de su vida, la técnica empleada en la elaboración de sus imágenes y otros pormenores –en su mayoría poco veraces–, que continúan repitiéndose hasta nuestros días, pero que, al mismo tiempo, lo han colocado dentro de los mejores representantes del pictorialismo fotográfico en nuestro país”.

La exposición, abunda, da a conocer algunas de las obras tempranas del fotógrafo, quien había llegado en 1916 a las soluciones técnicas y formales que perfeccionaría durante las siguientes décadas. La intuición de este logro, quizá, lo llevó a registrar en ese año y, por primera vez, sus fotos dentro del Registro de la Propiedad Artística y Literaria, protegiendo así su derecho autoral.

Imágenes depuradas y basadas en las mismas soluciones experimentadas a lo largo de casi dos décadas, fueron incluidas en México pintoresco, del cual se muestran algunas ofreciendo al público la oportunidad de acceder a tomas captadas en la década de 1920, en el mirador michoacano de Mil Cumbres; en Xochimilco, el Acueducto de los Remedios y el Desierto de los Leones, en la Ciudad de México; de las almenas y la bóveda del Ex Convento de San Nicolás Tolentino, en Hidalgo; de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y de pueblos aledaños, como Amecameca.

De la década siguiente, hay vistas de Taxco y del “Mantón de manila”, una de las formaciones más espectaculares de las Grutas de Cacahuamilpa, en Guerrero; del cráter del Nevado de Toluca y del Pico de Orizaba, en Veracruz; también se distingue su manejo de interiores en imágenes de edificios como La Nacional y Cidosa, o del Salón del Club de Golf de Cuernavaca. Mención aparte merecen sus retratos de personajes, mujeres con traje de china poblana y tehuana, y niños y niñas que sonreían entre magueyales.

Como concluye Mendoza Avilés, “Hugo Brehme dio continuidad al quehacer de sus predecesores, los artistas viajeros, quienes sentaron las bases de la nación decimonónica, a través de la pintura, la gráfica y, por supuesto, la fotografía. Avecindado en México desde la primera década del siglo pasado, la propuesta estética de su estudio fotográfico fue heredera de ese repertorio iconográfico que supo comercializar mediante imágenes de un México pintoresco que, al término de la Revolución, encontraron cabida dentro del gusto de la nueva oligarquía en el poder”.

El Museo Regional de Nayarit se ubica en la avenida México 91 norte, colonia Centro, en Tepic, Nayarit. Horario: lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas; y sábados, de 10:00 a 15:00 horas. Cupo limitado a 35 personas en sala.

 

Las Montoneras presentarán su disco “Música para saxofón tenor y medios electrónicos” en la Fonoteca Nacional

Música para saxofón tenor y medios electrónicos, la primera producción discográfica de la colectiva Las Montoneras, se presentará el jueves 11 de mayo de 2023, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura federal.

Las Montoneras es una colectiva que congrega compositoras, intérpretes e investigadoras mexicanas con el fin de hacer, crear y pensar la música hecha por mujeres.

El proyecto busca hacer audible el trabajo de mujeres creadoras de música e intérpretes, así como fomentar los vínculos entre creación, interpretación, investigación y trabajos interdisciplinares.

Todas estas mujeres creativas tienen como punto de encuentro el saxofón, instrumento que da origen a esta colectiva, impulsada por la destacada saxofonista Alma Rodríguez, cuya especialización en la música de cámara la ha llevado a ganar concursos internacionales.

El disco reúne obras de Lucía Esnaurrízar, Maglog Orozco, Aleyda Moreno, Jimena Contreras, Gabriela Maravilla, Nubia Jaime, Guadalupe Perales y Lorena Ruiz, interpretadas todas por Alma Rodríguez en el saxofón tenor.

En la presentación, Alma Rodríguez estará acompañada de la pianista Maby Muñoz, docente y coordinadora académica del Seminario Permanente de Música y Género de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El disco "Música para saxofón tenor y medios electrónicos” de Las Montoneras Colectiva es una producción discográfica editada bajo el sello de Urtext y apoyada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

Se presentará el jueves 11 de mayo de 2023, a las 19:00 horas, en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, entrada libre.

 

Llega Los grises al Teatro de la Danza Guillermina Bravo, propuesta que juega con la percepción visual

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de su Coordinación Nacional de Danza (CND), presenta en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo la puesta Los grises, dirigida por la coreógrafa Nadia Lartigue Zaslavsky, dentro del Encuentro Movimientos Transversales.

A través del movimiento, cuatro intérpretes intentarán escapar a la imagen nítida del cuerpo para producir una sensación borrosa en la mirada del espectador, esta es la premisa de Los grises, cuyas presentaciones se llevarán a cabo jueves 11 y viernes 12 de mayo, a las 20:00 horas; sábado 13 a las 19:00 horas y domingo 14 de mayo, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural del Bosque (CCB).

La obra propone una lógica de vibraciones, más que una lógica narrativa, busca ser una pieza sobre lo borroso y, al mismo tiempo, un ensayo coreográfico que, desde la abstracción, busca generar una reflexión sobre la superficie, lo manchado, la opacidad.

En entrevista, Lartigue explicó: “El color gris tiene esa cualidad de generar enfoque y desenfoque, un punto medio que confunde al cerebro. En esta pieza somos una manchita móvil que se agita. Somos cuerpos manchados, intermedios y, en relación, al igual que los objetos que forman parte de la pieza”.

De tal suerte que, Los grises busca ser un montaje que involucre al espectador y le invite a jugar con su apreciación visual y espacial, al mostrar una gama de matices que dependerá de la perspectiva de quien mira y desde dónde.

La idea, dirección y diseño sonoro de esta pieza es de Nadia Lartigue Zaslavsky; su interpretación estará a cargo de Ana G. Zambrano, Alberto Montzi, Katia Castañeda, además de Lartigue; la iluminación fue diseñada por Juan Francisco Maldonado, y la música de Herbie Hancock y Müller O’Rourke.

Nadia Lartigue Zaslavsky es coreógrafa, bailarina y docente, interesada en repensar las posibilidades de la coreografía, expandir sus formatos y explorar su potencial político. Si bien su práctica artística está atravesada principalmente por la danza y las artes performativas, también deriva en ejercicios editoriales, piezas sonoras, y experimentos pedagógicos.

Sus colaboraciones con Juan Francisco Maldonado más recientes son: Ay, olor (Connecting The Dots, 2021) y Canciones para personas que también son espacios (2020). Con la Liga Tensa, Es enorme y se mueve como el gas (EAC y Casa del Lago, México-Uruguay) y el proyecto editorial Cuadernos de Protesta. Junto con Stéphanie Janaina creó y coordina la Biblioteca Itinerante de Coreografía (BIC).

Actualmente desarrolla el Proyecto del Polvo como parte de la beca del Sistema Nacional de Creadores 2021-2024 (Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales) del cual Los grises es el primer resultado.

Se puede consultar la cartelera AQUÍ y las redes sociales: @danzaInba; programación sujeta a cambios.

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

ESPAÑA: El eurodiputado de IU Pineda avisa de que “asistimos al choque entre una UE sumisa a EEUU y muchos países hispanoamericanos que defienden su soberanía”

Este artículo fue publicado originalmente por Farco

Martes, 9 de mayo 2023.

El eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda ha advertido que “asistimos a un choque entre dos formas de ver el mundo, una Unión Europea (UE) sumisa a los intereses de EE.UU y al servicio de una minoría y, en frente, un creciente número de países hispanoamericanos que defienden su soberanía e independencia”. Pineda ha hecho esta valoración durante la presentación de la Cumbre de los Pueblos, una iniciativa que se desarrollará en Bruselas entre el 17 y 18 de julio próximos, a la que se sumarán varios actos y mesas de debates organizados la semana anterior en España.

Estas actividades coincidirán con la Cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que también se celebrará en Bruselas, todo ello al mismo tiempo de la presidencia rotatoria española de la Unión Europea. Manu Pineda y los/as organizadores de la Cumbre de los Pueblos coinciden en destacar que este evento “no busca contraprogramar o boicotear la agenda oficial porque, de hecho, nos vemos representados en muchos de los gobiernos latinoamericanos que estarán allí”.

Al acto de presentación de la Cumbre de los Pueblos celebrado a última hora de la tarde de ayer en la sede del Parlamento Europeo en Madrid asistieron cerca de un centenar de asistentes. Coincidieron en valorar que lo que buscan con su iniciativa es poner en valor “las experiencias de lucha y resistencia a ambos lados del Atlántico” y “unir a los pueblos europeos y latinoamericanos en su lucha común por un nuevo orden internacional, multilateral más justo y solidario”.

Manu Pineda se encargó de presidir esta presentación, a la que no faltaron distintos representantes diplomáticos de varios países hispanoamericanos, el máximo representante de la República Árabe Saharaui Democrática en España, Abdulah Arabi, así como diferentes delegados internacionales.

El eurodiputado de Izquierda Unida destacó que con la Cumbre de los Pueblos “buscamos, precisamente, respaldar y amplificar su discurso por la paz y la soberanía frente a quienes sigan pensando en patios traseros”.

En términos similares se expresaron los representantes del gobernante PT brasileño, del MAS boliviano o de Colombia Humana, la formación política del presidente Gustavo Petro. En total, cerca de 25 organizaciones sociales, políticas y sindicales tomaron la palabra para adherirse a la iniciativa y trabajar en alguno de los ocho grupos de trabajo constituidos para elaborar el calendario de actividades.

En el acto tuvieron un papel destacado los representantes de Palestina y del Sáhara Occidental “pueblos oprimidos y hermanos cuyas causas no nos son ajenas” afirmó Félix Ovejero, adjunto a la Secretaría Internacional de CCOO.

Por su parte, Abdulah Arabi recordó que mañana, día 10, se cumplen 50 años de la fundación del Frente Polisario, “medio siglo de lucha, una lucha muy parecida a la de nuestros pueblos hermanos latinoamericanos porque compartimos idioma, cultura, país colonizador y, por supuesto, compartimos un anhelo por un mundo más justo y solidario”.
 

 

Los talibanes deben poner fin a los castigos corporales en Afganistán

La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán ha publicado este lunes un nuevo informe en el que afirma haber documentado una serie de castigos corporales, incluyendo latigazos o flagelaciones, lapidaciones, obligar a la gente a permanecer de pie en agua fría y afeitarse la cabeza a la fuerza, las cuales han sido llevadas a cabo por los talibanes desde su regreso al poder el 15 de agosto de 2021 tras desalojar al Gobierno elegido democráticamente.

Según el informe, en la actualidad el sistema jurídico afgano no salvaguarda las garantías mínimas de un juicio justo y del debido proceso y los abogados defensores denuncian dificultades para reunirse con sus clientes, acceder a los lugares de detención y ser marginados en los procesos judiciales.

La Misión advirtió además de que la negativa de los talibanes a conceder licencias a las abogadas defensoras y la exclusión de las juezas del sistema judicial están repercutiendo en el acceso de las mujeres y las niñas a la justicia.

Violación del derecho internacional
El documento denuncia que sólo en los últimos seis meses, 274 hombres, 58 mujeres y dos niños han sido azotados públicamente.

"El castigo corporal es unaviolación de la Convención contra la Tortura y debe cesar", declaró la jefa de derechos humanos de la Misión, subrayando que las Naciones Unidas se oponen firmemente a la pena de muerte.

Fiona Frazer hizo también un llamamiento a las autoridades de facto para que establezcan una moratoria inmediata de las ejecuciones.

Según el informe, el castigo corporal se ha definido como "toda condena en el que se utilice la fuerza física y que tenga por objeto causar cierto grado de dolor o malestar, por leve que sea".

En el documento se explica que el Consejo de Derechos Humanos, los órganos de tratados de derechos humanos y los procedimientos especiales han declarado que los castigos corporales constituyen una forma de tortura o de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en contravención de las normas internacionales de derechos humanos, y han pedido su abolición.

Además, también han rechazado la ley religiosa como justificación para la aplicación de castigos corporales, insistiendo que “los Estados que aplican el derecho religioso están obligados a hacerlo de manera que se evite la aplicación en la práctica de castigos corporales que causen dolor”.

Condenas de 100 latigazos
Sólo entre el 15 de agosto de 2021 y el 12 de noviembre de 2022, la Misión documentó al menos 18 casos de castigos corporales judiciales llevados a cabo por tribunales provinciales, de distrito y de apelación de facto.

"Dentro de los 18 casos documentados, 33 hombres y 22 mujeres fueron castigados, incluidas dos niñas. La gran mayoría de los castigos, tanto para hombres como para mujeres, estaban relacionados con el adulterio o la huida del hogar y todas las mujeres y niñas que recibieron una sanción, según los informes, fueron condenadas por tales delitos".

En general, los castigos consistían en entre 30 y 39 latigazos para cada condenado. Sin embargo, "en algunos casos, las personas recibieron hasta 80 o 100 latigazos" .

El informe añade que el castigo corporal, además de constituir una violación del derecho internacional de los derechos humanos, puede infligir graves daños físicos y mentales a quienes lo padecen.

“La situación política y la crisis humanitaria a las que se enfrenta Afganistán han provocado una disminución de la financiación de los servicios de apoyo médico y psicosocial, lo que significa que las personas que sufren daños como consecuencia del castigo corporal tienen menos probabilidades de acceder a los servicios”, concluye.

 

Los más recientes actos de violencia en EEUU siembran el “miedo” entre los migrantes

El incidente donde murieron al menos 8 migrantes tras ser embestidos por un auto en la ciudad texana de Brownsville preocupa a los migrantes reunidos en El Paso, Texas, quienes aseguran que solo buscan "una mejor vida en EEUU".

EL PASO, EEUU —
Las calles del centro de El Paso, en el estado de Texas, son testigo de la llegada de cientos de migrantes que acampan a la espera de trasladarse a otras ciudades de Estados Unidos. A la incertidumbre de no saber qué les espera en el país, aseguran, ahora se agrega el miedo a ser víctimas de actos discriminatorios o violentos.

El incidente ocurrido en Brownsville este domingo, en una parada de autobús cerca de un refugio para migrantes, donde al menos 8 personas fallecieron y otras diez resultaron heridas tras ser embestidas por un auto, es muy comentado entre los migrantes que duermen en las afueras de la iglesia del Sagrado Corazón.

Según ellos, el suceso en esa ciudad fronteriza es una muestra más del sentimiento antiinmigrante que los espera en EEUU. "Nos preocupa lo que está pasando. ¿A quién no?", aseguró a la Voz de América, el venezolano Javier Alejandro Mendoza.

"De pronto nos puede pasar lo que pasó con ellos. Uno no sabe. Se espera cualquier cosa", agregó el joven que, según contó, lleva tres días durmiendo en la calle tras pasar cerca de dos meses y medio en el trayecto desde su natal Venezuela.

"No nos quieren en ninguna parte"
Para los cientos de migrantes agrupados en el campamento improvisado en las afueras del Sagrado Corazón, es una situación difícil. La gran mayoría arriesgan sus vidas y su seguridad en el peligroso trayecto, todo para alcanzar un sueño de prosperidad al que sienten que también tienen derecho.

Muchos piensan que no se les toma en cuenta, ni se los ve como seres humanos que buscan con desesperación una salida a la difícil situación en sus países de origen. Muchos, como José, vienen huyendo de la violencia en su natal El Salvador.

"No nos quieren en ninguna parte, yo siento que somos perseguidos en distintos lugares, nos ven como un demonio, no sé", advierte frustrado en conversación con la VOA desde un rincón en el piso.

José, quien ya fue deportado una vez desde EEUU, volvió a cruzar la frontera después de ser golpeado por agentes en México. Detrás no le queda nada, asegura.

"Uno lo que necesita es salir adelante, un trabajo. Gracias a Dios no tengo vicio, no le hago daño a nadie, simplemente deseo una vida, un trabajo, un lugar a donde llegar y que me respeten mis derechos humanos", pide.

Una serie de incidentes preocupantes
La mayoría de los migrantes entrevistados por la VOA en El Paso confiesan estar preocupados por los sucesos violentos que han involucrado a migrantes, sobre todo el más reciente en Bronwsville.

Esa ciudad fronteriza, al igual que El Paso, está entre los lugares en los que se espera una mayor afluencia de migrantes tras el fin del Título 42, el 11 de mayo próximo.

Las autoridades ya apresaron al conductor, que tiene un extenso historial delictivo y ahora se enfrenta a ocho cargos de homicidio. Ante preguntas de la prensa, el jefe de policía de Brownsville, Félix Sauceda, identificó al responsable como George Álvarez y no descartó que el atropello fuera intencionado.

Sauceda agregó que algunas de las víctimas eran de Venezuela y que todavía trabajan por identificarlas. Mientras, en un comunicado publicado este lunes por el canciller Yvan Gil, el gobierno venezolano pidió que se investigue si se trató de un delito de odio y xenofobia.

Este suceso se une a otros casos recientes de violencia xenófoba, como el asesinato de un hombre, en noviembre de 2022, cuando dos hermanos residentes en Texas dispararon a un grupo de migrantes que buscaban agua cerca de la frontera. Uno de los más notorios fue el tiroteo masivo en un centro comercial de El Paso, que dejó al menos 22 muertos, entre ellos varios ciudadanos mexicanos, en agosto de 2019.

La actual crisis migratoria en el país, que ha visto desbordadas sus fronteras en los últimos dos años, es también uno de los temas más polémicos en la actualidad, que enfrenta a políticos y ciudadanos a favor y en contra de medidas más duras para evitar el aumento de la inmigración.

A todo esto se suma la inusual ocurrencia de hechos de violencia con armas y tiroteos masivos en EEUU, que han llevado al presidente Joe Biden a renovar este domingo su llamado al Congreso para que apruebe proyectos de ley de control de armas.

La xenofobia es algo que también preocupa a la administración Biden, quien ha insistido en varias ocasiones que "EEUU es un país de inmigrantes". El gobierno ha impulsado varias medidas para impulsar la migración regular al tiempo que trata de dar una solución a la crisis en la frontera sur.

"La gente viene a Estados Unidos por muchas razones. Para buscar nuevas oportunidades en la economía más fuerte que existe en el mundo. No se les puede culpar que querer hacerlo" dijo el mandatario en enero, cuyos ancestros emigraron desde Irlanda.

En septiembre de 2021, medios entrevistaron a miembros de raíces hispanas en el gabinete de Biden, entre ellos el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Mayorkas, de origen cubano, dijo en ese momento que un punto positivo de la administración es que ha trabajado para imponer su visión en materia de inmigración, así como para "borrar" la xenofobia, el sentimiento y las acciones contra los inmigrantes que se impusieron en el gobierno anterior, en alusión a la gestión del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Sin embargo, la preocupación por la seguridad está muy presente entre migrantes como Analís, que prefirió ser identificada con un alias. La joven venezolana reconoció a la VOA que le dio mucho temor saber que las víctimas de Brownsville "estaban sentadas en la acera, como nosotros". En las afueras del Sagrado Corazón los migrantes se acomodan como pueden, muy cerca de la calle.

Agregó que su familia en Venezuela se comunicó con ella angustiada por su situación en EEUU.

Otro venezolano, Marcos Márquez, se encogió de hombros ante la pregunta de por qué cree que suceden estos incidentes. "Debe ser porque sienten miedo a que les hagamos daño, pero nosotros no venimos a hacerle daño a nadie, si no a trabajar, a cumplir unas metas, para ayudar a la familia que está en Venezuela".

"Cuando yo estaba aquí buscando trabajo, había muchos americanos que llegaban con pancartas con Don't hire scumbags [no contraten escoria], palabras feas, deshonestas y siempre ha sido así, pero la gente lo que quiere es trabajar, salir adelante", insistió por su parte el salvadoreño José.

Huyendo de realidades invivibles
Para muchos de los migrantes entrevistados, estos sucesos demuestran un aumento del sentimiento antiinmigrante.

"Sí, tengo miedo, porque lamentablemente uno viene para acá a tratar de salir adelante y ver esas cosas así es doloroso. Todos venimos por un mejor futuro, para apoyar a este país y entonces ve uno esa cosas, esos accidentes, y se le pone a uno el alma como de a nada. Es triste, no han sido uno, sino varios incidentes", indicó a la VOA el venezolano Leonardo Fereira.

Después de cientos de kilómetros, sin apenas posesiones, cansados y con ropas raídas, los migrantes entienden que pueden generar desconfianza, pero solo quieren hacer entender a quienes viven en EEUU que quienes hacen mal no son la gran mayoría.

"No vengo a quedarme definitivamente, porque si mi país llega a recuperarse, yo me devuelvo, o sea, porque ese es nuestro país, pero hoy lamentablemente Venezuela está invivible, y aquí vinimos a ver si podemos sacar a nuestros hijos adelante, porque allá se hace muy difícil", lamentó Fereira.

Muchos, como el salvadoreño José, quisieran que "existiera algún programa que proteja a los inmigrantes, donde la gente pueda ir a quejarse, de maltrato en los trabajos, de abusos salariales, y que EEUU, Canadá y otros países puedan abrirle la gente a la puerta que necesitan salir de sus países".

Sin embargo, todos no han tenido la misma experiencia. El colombiano Carlos Mario asegura a la VOA que en "México tratan peor" y que la experiencia en Texas hasta ahora ha sido buena.

"En EEUU hasta ahora nos han tratado bien, la gente es muy buena gente, mucha acogida con el migrante, más adelante no sabemos que es lo que pasará", reconoció.

[Con información de Reuters]
 

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Casa Blanca: Biden vetaría plan de inmigración republicano

Los legisladores republicanos planean realizar su votación sobre la Ley de Protección de la Frontera el jueves, el mismo día que vencen las restricciones.

WASHINGTON —
El presidente Joe Biden vetaría una propuesta de los republicanos en la Cámara de Representantes que restringiría el asilo, construiría más secciones del muro fronterizo y reduciría un programa que les brinda a los migrantes la oportunidad de permanecer en el país, incluyendo refugiados ucranianos, señaló la Casa Blanca el lunes.

Los republicanos buscan sacar provecho mientras los problemas migratorios vuelven a colocarse en el primer plano en todo el país esta semana con el fin de las restricciones relacionadas con la pandemia de COVID-19 que permitieron que las autoridades fronterizas expulsaran rápidamente a muchos de los migrantes que habían cruzado ilegalmente la frontera.

Los legisladores republicanos planean realizar su votación sobre la Ley de Protección de la Frontera el jueves, el mismo día que vencen las restricciones. Las autoridades ya han detectado un aumento en el número de migrantes en la frontera sur y se preparan para más.

Se trata de la primera gran propuesta migratoria de los republicanos desde la era Trump, cuando firmes opositores de la inmigración controlaban la Casa Blanca. La iniciativa, de 213 páginas, resucita varias de las políticas del expresidente Donald Trump, como la construcción de barreras a lo largo de cientos de kilómetros de la zona fronteriza, y en algunos casos van incluso más allá.

La medida enfrenta fuerte oposición de algunos republicanos que representan a zonas agrícolas por los requerimientos de que los empleadores verifiquen el estatus migratorio de sus trabajadores. Y si es aprobada en la cámara baja, de mayoría republicana, tiene escasas posibilidades de ser aprobada por el Senado controlado por los demócratas. Pero incluso si la propuesta es aprobada y enviada al escritorio de Biden, éste la vetaría.

El gobierno federal argumenta de forma regular que el Congreso tiene que tomar medidas significativas en cuanto a la situación en la frontera a fin de resolver los enormes problemas que han llevado a un número sin precedente de personas a tratar de cruzar ilegalmente. Pero esta no es la manera de hacerlo, desde el punto de vista de la Casa Blanca.

“Si bien aplaudimos el compromiso del Congreso para tomar medidas significativas para abordar la inmigración y los desafíos en la frontera, en lugar de mejorar la situación, la iniciativa la empeoraría”, señala un comunicado de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca. “Debido a que esta iniciativa no hace mucho por mejorar la seguridad fronteriza y sí pisotea enormemente los valores y las obligaciones internacionales del país, debe ser rechazada”.

Ante la ausencia de legislación, el gobierno del presidente Joe Biden ha implementado cambios en sus políticas a partir de esta semana, los cuales conjuntan una seguridad más estricta en la frontera con un creciente número de vías para que los migrantes soliciten asilo, siempre que vengan de manera legal, cuenten con un patrocinador y superen las revisiones de antecedentes. Las decisiones tienen el objetivo de persuadir a los migrantes de que no realicen el peligroso trayecto hacia Estados Unidos y pidan asilo a través de una nueva app o en centros regionales que se abrirán en Guatemala y Colombia.

En las últimas décadas, el Congreso por lo general ha abordado las reformas en la seguridad fronteriza y las leyes migratorias mediante la combinación de medidas más estrictas en la frontera y cambios que amplían las vías legales o brindan estatus legal a los inmigrantes que llegaron sin autorización y que ya se encuentran en el país.

Los representantes republicanos están usando la misma lógica — aunar un paquete de seguridad fronteriza con cambios en las reglas migratorias — con la esperanza de unificar a los legisladores convencionales y a los de visión más derechista. Pero en lugar de aumentar las vías legales para los migrantes, este paquete las restringe.

“Joe Biden envió un mensaje de que la frontera de Estados Unidos está abierta, y millones de personas respondieron a ese llamado y comenzaron a venir ilegalmente a través de nuestra frontera”, dijo el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, en una conferencia de prensa. “Le vamos a mostrar al presidente cómo resolver el problema”.

La iniciativa expandiría la construcción de un muro fronterizo, el cual fue una de las prioridades de Trump, quien aseguró que iba a levantar un muro y obligaría a México a pagarlo. Además, esencialmente suprimiría el asilo, al obligar a los migrantes a entrar legalmente, pagar una cuota de 50 dólares y cumplir con requisitos más estrictos para demostrar en sus entrevistas iniciales que huyen de la persecución política, religiosa o racial.

También cortaría el programa que les ha permitido a las autoridades federales aceptar o expulsar de manera expedita a algunos migrantes procedentes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua. El programa es una piedra angular en las gestiones migratorias de Biden, y les permite a los migrantes de dichas naciones presentar una solicitud para venir a Estados Unidos legalmente por dos años y trabajar en el país. De igual forma, en teoría, también prohibiría el ingreso de refugiados ucranianos, ya que se encuentran en Estados Unidos bajo un acuerdo similar.

A través de Twitter, Scalise se refirió el lunes a la iniciativa de ley como “el paquete de seguridad fronteriza más sólido en la historia” y señaló que la promesa de veto de Biden mostraba que el presidente “no tiene un plan para resolver la crisis que él mismo creó”.

El comunicado de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca señala que el paquete republicano equivale a “coartar prácticamente todo el acceso a las protecciones humanitarias de formas que no se apegan a los valores y obligaciones internacionales de nuestra nación”. También recortaría fondos necesarios.

En tanto, los senadores Thom Tillis, un republicano por Carolina del Norte, y Krysten Sinema, una independiente por Arizona, han propuesto una medida que les daría a funcionarios federales la facultad para expulsar de forma expedita a los migrantes por dos años más. Ambos están trabajando en una propuesta en el Senado que expandiría la inmigración legal y reforzaría la seguridad fronteriza.

Algunos republicanos en la Cámara de Representantes esperan que su iniciativa pueda ofrecer un inicio de negociaciones con el Senado.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Conductor de Texas es acusado de ocho cargos de homicidio por atropello

George Álvarez fue identificado como el conductor que atropelló con su auto a un grupo de inmigrantes el domingo, de los cuales ocho fallecieron.

Un hombre de Texas que arrolló a un grupo de peatones con su todoterreno cerca de un albergue para personas sin hogar de Brownsville que atiende a inmigrantes fue acusado el lunes de ocho cargos de homicidio, informó la policía.

El jefe de policía de Brownsville, Félix Sauceda, dijo durante una rueda de prensa que el conductor, identificado como George Álvarez, se saltó un semáforo en rojo, perdió el control de su vehículo y atropelló a 18 personas.

El conductor intentó huir del lugar, pero fue retenido por varios transeúntes, dijo Sauceda, que agregó que estaban esperando los informes toxicológicos sobre Álvarez.

En respuesta a la pregunta de un periodista, Sauceda dijo que los investigadores no han descartado que el choque fuera intencionado y agregó que varias de las víctimas eran de Venezuela. Los investigadores están trabajando para identificar a las víctimas, algunas de las cuales eran inmigrantes venezolanos, dijo el jefe.

"Ha sido un proceso muy agotador, pero estamos profundamente comprometidos con lograrlo", dijo Sauceda, añadiendo que su departamento estaba trabajando con el Gobierno de Venezuela y otras embajadas.

En un comunicado emitido el lunes, el Gobierno venezolano pidió que se investigue si se trató de un delito de odio y xenofobia.

La ciudad de Brownsville, en la frontera con México, es uno de los lugares en los que se espera una afluencia de migrantes cuando expiren el jueves las restricciones impuestas por el COVID.

Álvarez, que también fue acusado de 10 cargos de asalto agravado con un arma mortal, tiene un extenso expediente criminal, dijo el jefe. Álvarez se encontraba en prisión bajo fianza de 3,6 millones de dólares.

Reuters no pudo determinar de inmediato si Álvarez había contratado a un abogado.

En un video que circula por Internet y que supuestamente muestra el accidente, se ve cómo un todoterreno que circulaba a gran velocidad choca contra una fila de personas sentadas en la acera. Un segundo video de las secuelas parece mostrar a las víctimas tendidas en el suelo, algunas ensangrentadas y retorciéndose, mientras que otras permanecen inmóviles.

Publicación original de: voanoticias.com
 

 

Un hombre armado mata a ocho personas, incluidos menores, en un centro comercial en el área metropolitana de Dallas, Texas

Ocho personas perdieron la vida y otras siete resultaron heridas el sábado luego de que un hombre que portaba un rifle semiautomático abriera fuego en un centro comercial ubicado en Allen, un suburbio del área metropolitana de Dallas, estado de Texas. El sospechoso fue abatido por un oficial de policía. Las víctimas, que tenían entre 5 y 61 años, fueron trasladadas a diferentes hospitales para recibir atención médica. Entre los muertos se encuentran Christian LaCour, un guardia de seguridad del centro comercial de 20 años, y Aishwarya Thatikonda, una ingeniera india de 27 años a cuyo prometido, quien resultó herido, le extrajeron dos balas del cuerpo. Un niño pequeño fue hallado con vida debajo del cadáver de su madre, quien murió protegiéndolo. Se recuperaron más de 100 casquillos de bala de la escena de la masacre.

Aunque las autoridades aún no han determinado el motivo del ataque, están investigando si el atacante de 33 años tenía vínculos con grupos defensores de la supremacía blanca. El sospechoso llevaba equipo táctico y un parche en el pecho que decía ”RWDS”, siglas que pertenecen al “Escuadrón de la Muerte de la Derecha”, un eslogan que es popular entre los neonazis. El gobernador de Texas, Greg Abbott, habló el domingo en una vigilia de oración que se celebró en Allen al tiempo que los manifestantes se congregaron frente a la iglesia para exigir que se implementen reformas a las leyes relacionadas con la portación de armas de fuego.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Un conductor mata a ocho personas tras atropellar con su camioneta a un grupo de migrantes en la ciudad texana de Brownsville

En la ciudad fronteriza de Brownsville, en el estado de Texas, ocho personas murieron y al menos diez resultaron heridas el domingo luego de que una camioneta atropelló a un grupo de peatones que se encontraban en una parada de autobús cerca de un refugio para migrantes y personas sintecho. El conductor del vehículo, quien recibió atención médica por las lesiones que sufrió, fue arrestado por conducir de manera imprudente, aunque es probable que enfrente cargos adicionales. Los investigadores dicen que el conductor no quiere identificarse ni cooperar con la investigación sobre si las muertes fueron intencionales. Al menos un testigo informó que el conductor hizo gestos e insultó a los migrantes al tiempo que su vehículo los atropelló. Un testigo no identificado reflexionó sobre el viaje que realizaron los migrantes heridos en el accidente.

Testigo: “Esperamos que salgan bien, que salgan bien de esto, porque tienen una familia del otro lado que de verdad están contando con ellos para todo de este lado. Por todo lo que pasamos, por montañas, el camino, todo eso, Migraciones, todo. Que nos ayudó también Migraciones un poco. Luchando para llegar hasta aquí, y trágicamente, en un abrir y cerrar de ojos, Dios nos manda a llamar”.

La delegación en Texas de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles señaló que el accidente tuvo lugar luego de que los legisladores de Texas intensificaran durante semanas las políticas contra los migrantes y al tiempo que el Gobierno de Biden considera imponer nuevas restricciones al derecho a solicitar asilo en Estados Unidos a partir del jueves, el día en que se pondrá fin a la política migratoria basada en el Título 42 del Código de Regulaciones Federales que se inició durante la presidencia de Trump. En un comunicado, la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles agregó: “El presidente Biden, el gobernador de Texas, Abbott, y otros funcionarios electos continúan sembrando el miedo sobre la inmigración en lugar de tratar como un tema humanitario las necesidades de las personas que cruzan la frontera”.

Publicación original de: Democracy Now!

 

El ejército israelí mata a dos palestinos y demuele una escuela en Cisjordania

En los territorios ocupados de Cisjordania, un grupo de soldados israelíes dispararon y mataron el sábado a otros dos palestinos, ambos de 22 años, durante una redada que tuvo lugar en un campamento de refugiados ubicado cerca de la ciudad de Tulkarem. Asimismo, en otras partes de Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes demolieron el domingo una escuela primaria palestina ubicada en la localidad de Jabbet al-Dhib, cerca de Belén. La Unión Europea, que financió la escuela, condenó su demolición y pidió a Israel que detuviera todas las demoliciones y desalojos. Estas fueron las palabras expresadas por el estudiante Mohammed Ibrahim.

Mohammed Ibrahim: “Nos preparamos para venir a la escuela. Y cuando llegamos, la escuela no estaba. Queremos una escuela ahora. Queremos estudiar. Si las fuerzas armadas israelíes siguen demoliendo [nuestras escuelas], nosotros las seguiremos construyendo. Queremos estudiar en nuestra escuela. Esta era una linda escuela. Queremos tener otra”.

En Estados Unidos, la congresista demócrata del estado de Minesota, Betty McCollum, volvió a presentar el viernes un proyecto de ley respaldado por 17 demócratas que prohibiría que Israel utilice la ayuda que le proporciona el país norteamericano para detener a menores palestinos, así como para llevar a cabo actividades militares que conduzcan a una “anexión unilateral adicional” de los territorios ocupados de Cisjordania.

Mientras tanto, el Programa Mundial de Alimentos dice que suspenderá a partir del próximo mes el programa de ayuda alimentaria destinado a más de 200.000 palestinos por falta de fondos.

Publicación original de: Democracy Now!

 

Evacúan la región ucraniana de Zaporiyia; la organización paramilitar Wagner decide no retirarse de Bajmut

Rusia perpetró ataques con aviones no tripulados durante la madrugada del lunes sobre la ciudad de Kiev y otras partes de Ucrania. El alcalde de Kiev dice que más de 30 aviones no tripulados que tenían como objetivo atacar la ciudad capital fueron derribados. Asimismo, durante el fin de semana, Ucrania afirmó haber derribado por primera vez un misil hipersónico ruso con el sistema de defensa antimisiles Patriot de fabricación estadounidense.

Por su parte, Rusia evacuó a más de 1.600 personas que se encontraban en las inmediaciones de la asediada central nuclear de Zaporiyia ante una inminente contraofensiva ucraniana, al tiempo que el organismo de control nuclear de la ONU advirtió que la situación en la planta era “potencialmente peligrosa”.

Mientras tanto, tras decir que el Ejército ruso acordó enviar más municiones, el líder de la organización paramilitar Wagner dio marcha atrás en su amenaza de retirar sus fuerzas armadas de la devastada ciudad de Bajmut. Ucrania ha acusado a Rusia de utilizar bombas de fósforo blanco en Bajmut, lo que constituiría un crimen de guerra.

Publicación original de: Democracy Now!

Alejandra Zavala afina puntería y se alista para Copa del Mundo en Azerbaiyán

  

La seleccionada mexicana en tiro deportivo, Alejandra Zavala Vázquez, continúa con su preparación internacional, previo a los importantes eventos de este año, y se alista para competir en la Copa del Mundo de Rifle y Pistola, que se efectuará en Bakú, Azerbaiyán, del 8 al 15 de mayo.

La jalisciense, cuarto lugar en Río 2016, viajó el fin de semana a la capital del país, donde verá acción en las pruebas pistola de aire 10 metros y pistola 25 metros en el evento de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF, por sus siglas en inglés).

Previo al arranque de la competencia, Alejandra Zavala, realiza entrenamientos para entrar en competencia que, de acuerdo con calendario de la ISSF, disputará el miércoles 10 de mayo la prueba de pistola de aire 10 metros, mientras que el viernes 12, arrancará en pistola 25 metros.

Para Zavala Vázquez, la Copa del Mundo en Bakú, Azerbaiyán, forma parte de su proceso de preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, evento al cual, se encuentra clasificada, y se disputarán del 23 de junio al 8 de julio.

 

Definen Selección Nacional de Tiro con Arco; competirá en San Salvador 2023 y Campeonato Mundial en Berlín

Luego de tres días de intensa actividad en un control interno de titularidad, quedó definida la selección nacional de tiro con arco que representará a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y en el Campeonato Mundial de la especialidad, a celebrarse en Berlín, Alemania.

La competencia entre los 16 arqueros connacionales, ocho especialistas en recurvo y ocho en compuesto, se llevó a cabo en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), desde el jueves, día de prácticas libres, y hasta este sábado, cuando se determinó a las 12 flechas que participarán en las importantes justas mencionadas.

Las experimentadas y medallistas olímpicas, Aída Nabila Román Arroyo y Alejandra Valencia Trujillo, liderarán a una legión de arqueros aztecas plagada de talento juvenil dispuesto a plantar cara contra los rivales mas fuertes de su disciplina y conseguir subirse a los podios, tal como ocurrió en la recién finalizada Copa del Mundo, celebrada en Antalya, Turquía.

Antes de ver acción en los eventos que se realizarán en junio y julio, las flechas nacionales disputarán la segunda y tercera etapa del serial de Copas del Mundo 2023: primero en Shangai, China, del 16 al 21 de mayo, y, posteriormente, en Medellín, Colombia, del 13 al 18 de junio, con el objetivo de sumar puntos para el ranking mundial rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Selección para San Salvador 2023 y Campeonato Mundial, en Berlín, Alemania:

Modalidad Recurvo

Femenil
1. Alejandra Valencia Trujillo
2. Ángela Ruiz Rosales
3. Aída Román Arroyo
4. Mariana Avitia Martínez (Reserva)

Varonil
1. Matías Grande Kalionchiz
2. Carlos Rojas López
3. Caleb Urbina Zapata
4. Jesús Flores Alanís (Reserva)
Modalidad Compuesto

Femenil
1. Dafne Quintero García
2. Ana Hernández León
3. Andrea Becerra Arizaga
4. Mariana Bernal Sánchez (Reserva)

Varonil
1. Sebastián García Flores
2. Miguel Becerra Rivas
3. Juan Del Río Gutiérrez
4. Rodrigo Olvera Méndez (Reserva)

 

Gimnasia rítmica nacional luce en Portugal; cierra como segunda mejor de América

El conjunto nacional de gimnasia rítmica protagonizó un destacado inicio de temporada internacional, tras cerrar este domingo con un quinto lugar en la prueba de cinco aros, dentro de la World Challenge Cup 2023, que se desarrolló del 5 al 7 de mayo en Portimao, Portugal.

Con una puntuación de 30.800, el equipo mexicano, comandado por la entrenadora Blajaith Aguilar, se ubicó dentro de los mejores cinco de la competencia y lució como el segundo mejor del continente americano, solo por debajo de Brasil (34.600), quien se alzó con la medalla de oro, seguido de España (34.450) e Italia (33.800), conjuntos que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

México accedió a la final de la rutina, a la que avanzaron las mejores ocho naciones, al haberse posicionado en sexto puesto de la etapa de clasificación con una puntuación de 31.300, donde superó a Brasil, que realizó un registro de 30.550, mientras que las italianas fueron las que lideraron dicha fase.

Tras esta primera competencia internacional del año, el conjunto de gimnasia rítmica, que realiza concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), se alistará para su participación en el Campeonato Panamericano de Adultos, a efectuarse en Medellín, Colombia, del 26 al 29 de mayo.

 

FINALIZA CON ÉXITO EL CURSO DE CAPACITACIÓN ABE 2023 CON SERGIO VALDEOLMILLOS

Se realizó con éxito la clausura del Curso de Capacitación para los entrenadores de la Asociación de Basquetbol Estudiantil correspondiente a la Temporada 2022-23. El invitado especial fue Sergio Valdeolmillos, el entrenador español que llevó a la selección mexicana de regreso a una copa del mundo después de 40 años de ausencia.

Este curso, que se realizó en el marco de los Ocho Grandes 2023, contó con la presencia de 172 entrenadores que durante tres días vivieron la experiencia junto con el entrenador granadino, quien compartió sus conocimientos a través de una agenda con temas como la planificación y cargas de trabajo, aspectos de ataque y defensa, uso de estadística avanzada, uso del bonus, entre otros.

Estas fueron sus impresiones en su visita al Gimnasio Moe Williams de la UDLAP, sede de este curso de capacitación.

¿Qué le pareció estar aquí compartiendo con los entrenadores de la Asociación de Basquetbol Estudiantil?

SV: La verdad que estoy feliz y lo digo de verdad de corazón porque creo que ha sido fundamentalmente provechoso, los he visto con buena actitud y los he visto con bastante deseo de aprender, creo que la interrelación entre todos ha sido buena y pero lo que más me ha sorprendido que ha sido una maratón, porque son muchas horas y han estado con actitud increíble y además pues ya lo hemos visto, con bastante preguntas y con bastante deseos de querer hacer las cosas bien; me voy como he dicho antes, bastante contento no de cómo haya salido la clínica sino por lo que se ha generado y porque creo que es el futuro del baloncesto de México, sinceramente lo digo.

¿Cuáles son los resultados de este curso?

SV: De aquí tienen que salir muchas cosas, creo que se utilizan buenos medios para que el entrenador mexicano tenga una buena formación, creo que ahora mismo después de todo este esfuerzo pienso que también tendríamos que inclinarlo en toda la parte de gestión deportiva, de cómo mejorar las competiciones para que tuvieran una correlación desde abajo hasta arriba y que todo el trabajo no fuera un compartimiento estanco y todo tuviera más coherencia, se trata de aunar esfuerzos y voluntades, yo no creo que sea un tema económico, es un tema de aunar voluntades para que haya proyección de jugadores de la liga hacia arriba, y que haya un trabajo de formación y que ahí se beneficien los chicos para luego poder jugar al baloncesto en esta liga universitaria y obtengan sus becas correspondientes, creo que el baloncesto y lo que es ahora mismo la ABE está generando una serie de recursos tanto por abajo como por arriba y eso habría que aprovecharlo mejor.

La liga cumple 10 años ¿qué sensaciones le deja ahora que está cerca de ella?

Obviamente la conocía de hace tiempo, no había visto partidos pero he visto jugadores que quería fichar, nunca estuve presente en una fase final, y bueno, me parece que lo que se ha generado a nivel de impacto baloncestístico a niveles de formación es muy interesante, en los Ocho Grandes veo que todos los días el pabellón lleno, pero creo que hay que buscar pabellones más grandes para que no haya más gente, porque eso va a ser positivo también para la Liga ABE. El nivel de juego muy bueno, me ha gustado mucho todo, el nivel de las chicas, el nivel de entrenadores, la actitud de los entrenadores, y bueno, una competición muy bonita; no me sorprende, porque pensaba que la Liga ABE llevaba muchísimos años, ya sabes, yo creo que esto tiene muy buena pinta que con solo 10 años todo esto vaya marchando como marcha, sabiendo que habido dos años de pandemia.

¿Cuál es el futuro del basquetbol formativo aquí en México y hacía donde debe encaminarse la Liga ABE?

Creo que va por el camino correcto. Para mí, y de lo poco que conozco, lo que he escuchado es que es una competición estable, creo que ya hay estabilidad en los puesto de trabajo y eso es muy importante, porque hay una capacidad de recursos que se genera muy buenos y ahora solo hay que mejorar la competición, que haya más posibilidad para que se jueguen más partidos, donde el jugador se va a formar más; y el entrenador también, porque tendrán más toma de decisiones y bueno, pues se trata de que se vaya año tras año mejorando la competición, que al final si se puede ir a nueve o 10 meses de competición o que se vaya mejorando más, para que el jugador esté más tiempo entrenando y más tiempo en contacto con el balón.

 

ADELITAS PEGA DE NUEVO Y VENCE A LEÓN EN EL MBA

Chihuahua, Chih.- Channon Fluker ligó partidos con doble-doble y Kristen Spolyar sumó 20 puntos en la segunda victoria de Adelitas de Chihuahua sobre Abejas de León, con pizarra de 89-68 en la Jornada 2 de la Liga SíSNova LNBP Femenil 2023.

Asimismo, la nacida en Delicias, Gladys Ávila aportó 14 unidades, misma cantidad que la ex WNBA, Danielle Adams, en un comienzo prometedor de la quinteta del estado grande.

Ambas escuadras sufrieron bajas para el encuentro del domingo celebrado en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre (MBA). Por parte de Adelitas, Tanaya Atkinson, mientras que por Abejas, Rachel Hollivay quedó fuera de acción.

Chihuahua comenzó en cancha con Kristen Spolyar, Dee Givens, Gladys Ávila, Channon Fluker y Danielle Adams. Por el representativo esmeralda abrieron Dana Soto, Waleska Pérez, Maria Carrillo, Mónica Moguel y Najiyyah Pack.

Abejas encabezó el encuentro con los primeros seis tantos a su favor, aunque las locales contestaron con una racha de ocho sin respuesta.

De´andrea “Dee” Givens y Danielle Adams se encargaron de mandar al frente al equipo del español Maikel López, al colocar pizarra de 24-13 en los 10 minutos de inicio.

En el segundo capítulo los disparos de Dana Soto acortaron distancia para Abejas, a su vez, la escuadra de casa continuó con el ataque de Marcela Domínguez y Channon Fluker.

Con otro parcial a su favor, Adelitas lideró 47-34 al descanso guiadas por Kristen Spolyar al marcar 13 unidades de las cuales 10 fueron por la vía de la línea de castigo.

El inicio del tercer periodo fue positivo para la quinteta del argentino Carlos Gorosito, anotando cinco tantos al hilo para descontar a un dígito. Por su parte, Chihuahua volvió a ampliar la ventaja en la zona pintada derivado del juego físico de Fluker.

Después, la efectividad de Danielle Adams rindió dividendos, además de frenar el ímpetu del cuadro guanajuatense. El parcial al transcurrir tres cuartos indicaba 67-45 en el MBA.

Situados en el cuarto periodo, León volvió con garra y entrega en canastas de Micheline González y Waleska Pérez.

Las locales volvieron a mostrar su fortaleza con los disparos de Gladys Ávila aunado a Kristen Spolyar. A pesar del juego físico durante la tarde del domingo en la capital, Chihuahua mantuvo distancia para reclamar un nuevo triunfo sobre León.

Adelitas marcó 38 puntos desde la línea de lanzamientos libres, además repartió 18 asistencias contra 10 de Abejas.

Channon Fluker finalizó con 23 tantos y 11 rebotes, Kristen Spolyar aportó 20 unidades, 6 asistencias y 5 tableros, Danielle Adams sumó 14 puntos con 8 rebotes, Gladys Ávila en posición de base armadora logró también 14 dianas y 6 asistencias, Marcela Domínguez terminó con 8 en ofensiva aunado a 7 tableros.

Por Abejas de León, la venezolana Waleska Pérez anotó 18, recuperando 7 rebotes, seguida por Dana Soto con 15 puntos además de 6 tableros. Micheline González logró 12 tantos, Najiyyah Pack con 10 y Maria Carrillo aportó 7 unidades.

“Sabíamos que León iba a luchar, eran de los primeros partidos de la temporada, había incertidumbre de cómo íbamos a empezar porque varias de las compañeras se incorporaron al igual que yo, lo hicimos muy bien pero hay que ajustar muchos detalles”, indicó Gladys Ávila.

A su vez, el entrenador de Adelitas, Maikel López, detalló que se logró el primer objetivo de la campaña con ambos triunfos, aunque refirió que a pesar de la adversidad el equipo salió adelante.

Adelitas se colocó con marca de 2-0 al igual que Libertadoras de Querétaro, Panteras de Aguascalientes y Fuerza Regia Femenil en la cima del campeonato nacional.

La próxima serie será en condición de visitante el viernes 12 y sábado 13 de mayo contra Correcaminos Femenil de la UAT.
 

 

Julissa Iriarte subirá a la LMB

Ciudad de México (www.lmb.com.mx / Leopoldo Ramírez Quezada) 8 de mayo de 2023.- ¡Llegó la tan esperada llamada! Era la mañana de un sábado muy caluroso en Villahermosa. Los ocho umpires que se desarrollan en la Liga Tabasqueña se reunieron para una llamada de trabajo.

Luis Alberto Ramírez, Director de Umpires de la Liga Mexicana de Beisbol, tomó la palabra y les comunicó a todos la noticia: Julissa Iriarte subirá a la LMB.

“Sinceramente no me lo esperaba —comentó Julissa, aún con evidentes rastros de nerviosismo en su voz—. Pensé que la llamada era para ver cómo estábamos trabajando acá en la Liga Tabasqueña. Me quedé sin palabras. No me la creía. Les tuve que dar el celular a mis compañeros para que lo detuvieran, no podía sostenerlo, no podía hablar”.

Julissa, cuyo nombre se pronuncia “Yulissa”, realizará su debut en la LMB en la serie del 9 al 11 de mayo en Mérida, cuando los Olmecas de Tabasco visiten a los campeones Leones de Yucatán. El martes 9 de mayo debutará como umpire de bases y será el jueves 11 de mayo cuando imparta justicia por primera en la LMB detrás de home.

Iriarte es madre de una niña de seis años, de nombre Nohelly, por lo que este Día de las Madres será muy especial. Su hija y toda su familia han sido una fuente enorme de motivación a lo largo de su vida, pero más aún desde que inició, hace tres años, la aventura para convertirse en umpire profesional.

“El sacrificio más grande que he hecho para llegar hasta donde estoy es dejar a mi familia. A mi hija, a mis papás y a mis hermanos”.

La madre de Julissa es ama de casa y su padre trabaja en una bodega de semillas. Fue precisamente su padre quien provocó los primeros recuerdos de su vida ligados al mundo mágico de la pelota caliente.

“Mi papá nos llevaba en bicicleta a ver juegos de beisbol del equipo del rancho en donde vivimos. Además, mi papá fue umpire de ligas locales. Tengo ese recuerdo grabado en la mente desde la infancia: el ver a mi papá trabajar como umpire”.

El debut de Iriarte Félix como umpire al máximo nivel en México llega en medio de la campaña de la LMB #OutALasBarreras, que se efectúa desde el 5 y hasta el 14 de mayo, con la que se busca posicionar el empoderamiento de las mujeres en la industria del rey de los deportes.


Iriarte, de 25 años y oriunda de El Fuerte, Sinaloa, aunque se declara originaria de Estación Naranjo, lugar en donde creció, está a unas horas de convertirse en la segunda umpire en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol. La primera fue Luz Alicia Gordoa, quien vio acción en las temporadas de 2018 y 2019.

“Yo nunca me imaginé que iba a ser umpire. Juego desde hace muchos años softball, es mi pasatiempo favorito. Hace tres años un compañero me invitó a la pretemporada de umpires de la LMB, me gustó mucho esta profesión y quise seguirlo haciendo y llegar hasta lo más lejos posible”.

El desarrollo de Julissa Iriarte como umpire ha estado supervisado desde el inicio por Luis Alberto Ramírez, Director de Umpires de la LMB; y por Salvador Viera, Coordinador de Umpires de la LMB.

Ella llegó a la pretemporada de la LMB en 2020. Debutó como profesional en la Liga Invernal Mexicana 2021, en donde formó parte de la cuarteta que impartió justicia en la Serie del Príncipe. En 2022 fue umpire en el Mundial Sub-15 organizado por la WBSC en Hermosillo, Sonora, y también vio acción en la Liga Norte de México.

El 2023 mágico para Julissa Iriarte inició con juegos de pretemporada de equipos de la LMB y actividad en la Liga Tabasqueña en marzo y abril, su inminente debut en la temporada regular de la LMB llegará en mayo y luego, del 13 al 18 de septiembre, formará parte del grupo de umpires que impartirá justicia en la IX Copa Mundial de Beisbol Femenil en Miyoshi City, Japón.

El debut de Julissa Iriarte demuestra que en la LMB se le pone #OutALasBarreras; acá las mujeres pueden usar arreos, careta y peto, porque no hay límites para su desarrollo profesional y personal.

 

 

Tecos: Tomás Telis se viste de héroe otra vez y le da la serie completa a los Dos Laredos

Nuevo Laredo, Tamps. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 7 de mayo de 2023.- La barrida de Tecos de los Dos Laredos sobre Pericos de Puebla se consumó de manera espectacular la noche de este domingo en el Parque La Junta, pues en juego apretado, decidido en la parte final del mismo, la novena de esta frontera triunfó 3 carreras por 2 sobre los poblanos. Esta es la segunda serie completa que el equipo de Félix Fermín consigue en la campaña.

De nueva cuenta el receptor Tomás Telis animó la ofensiva local al empujar las tres rayitas del encuentro, yéndose de 4-3. El venezolano ahora lidera las producciones emplumadas, con 13 a sus números.

El relevo de Anthony Vizcaya (1-0) le dio su primer triunfo del año con el octavo inning trabajado en orden, incluidos dos ponches. Por tercera noche consecutiva, el zurdo Ian Krol rescató -llegó a cinco ya- con cuatro hombres de la novena entrada, incluyendo un golpeado sin consecuencias. El dominicano Rafael Dolis (0-1) cargó con el revés al sufrir las dos carreras de la diferencia, con par de hits, una base por bolas y un struckout a la estadística.

Tecos (11-3) se adelantó en el segundo capítulo frente al abridor Héctor Sepúlveda (6.0Ip, 5H, 1C, 2BB, 9K), cuando Danry Vásquez inició con sencillo al central y robo de base. Con un out, Tomás Telis produjo la de la quiniela vía imparable al bosque derecho.

El abridor Emilio Vargas (6.0IP, 6H, 2CL, 1BB, 10K) toleró las carreras de la ventaja momentánea para Puebla (6-9) en el quinto episodio. Miguel Guzmán y Sergio Burruel pusieron el 2-1 parcial cuando Leonardo Germán y Jorge Flores producían para la visita con sencillo y bola ocupada, respectivamente.

Luego de no poder hacer daño en cinco entradas, con una amenaza incluida en la octava, en el ocaso del juego el equipo de los Dos Laredos desató la locura de los casi 4 mil fanáticos que colmaron el nido neolaredense.

En la octava, con Beder Gutiérrez y Luis Rodríguez en posición de anotar y dos outs en el pizarrón, Tomás Telis dio rumbo a la historia con imparable al bosque derecho al primer pitcheo del derrotado Rafael Dolis. Así el equipo nocturno redondeó una semana de cinco triunfos en seis encuentros, manteniendo la cima general del circuito.

Tras el día de descanso, este martes 9 de mayo Tecos de los Dos Laredos comenzará la primera de tres series consecutivas en patio ajeno. El primer turno es ante Saraperos en Saltillo, con los juegos de media semana comenzando a las 20:30 horas (hora de los Dos Laredos).

PG: Anthony Vizcaya (1-0)

PP: Rafael Dolis (0-1)

SV: Ian Krol (5)

HR: No hubo

 

Ejército Mexicano y FGR aseguran más de 300 kilogramos de posible metanfetamina en Baja California

Ciudad de México, a 6 de mayo de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 4 de mayo del presente año, personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron el aseguramiento de posible droga, un inmueble y vehículos en Baja California.

Como resultado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para inhibir actos ilícitos, así como fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad, personal militar tuvo conocimiento que un inmueble ubicado en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California, era utilizado para realizar actividades ilícitas.

Por lo anterior, al realizar reconocimientos en la colonia Lucio Blanco, localizaron el domicilio con las características de las que ya tenían conocimiento; por consiguiente, elementos del Ejército Mexicano establecieron un perímetro de seguridad, lo que permitió que integrantes de la FGR cumplimentaran una orden técnica de investigación, asegurando lo siguiente:

341 kg aproximadamente de posible metanfetamina.
3 vehículos.
1 inmueble.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga.

 

En Morelos, Guardia Nacional mantiene la aplicación del Plan GN-A para sofocar incendio forestal en Tepoztlán

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, en Morelos, la Guardia Nacional (GN) mantiene la aplicación del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), para agilizar los trabajos de combate al incendio forestal registrado en el poblado de Amatlán de Quetzalcóatl.

En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, integrantes de la institución trabajan en el cerro La Cañada, por medio de guardarrayas y brechas cortafuego, para cubrir los puntos de calor que siguen activos en el lugar y así evitar que el fuego se extienda a las zonas aledañas.

Asimismo, realizan reconocimientos en el lugar del incendio para valorar la situación de las áreas afectadas, en coordinación con autoridades de Protección Civil locales y federales.

El personal de la Guardia Nacional también efectúa labores de seguridad perimetral para garantizar la seguridad de pobladores y visitantes a este sitio turístico, a quienes se invita a no acercarse a la zona del siniestro, entre los municipios de Tepoztlán y Tlayacapan.

Los guardias nacionales permanecerán en la zona el tiempo que sea necesario, para apoyar en las labores de combate al fuego que ya alcanzó 250 hectáreas.

Con estas acciones, la Guardia Nacional mantiene coordinación permanente con autoridades federales, estatales, municipales y de protección civil, para auxiliar a la población y salvaguardar los recursos naturales afectados por incendios forestales.

 

En Sinaloa, Guardia Nacional asegura aparente cristal oculto en empaques de café

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Sinaloa, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron aparente cristal que estaba escondido en empaques de café.

En acciones para inhibir el transporte, envío y recepción de sustancias ilícitas, los guardias nacionales, con apoyo de un binomio canino, previa autorización, ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería que se ubica en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

El ejemplar canino se interesó por un paquete en específico, en el que dio una señal positiva ante la presencia de algún objeto ilícito, por lo que se procedió a efectuar una minuciosa revisión.

Los elementos de la Guardia Nacional inspeccionaron el envío, que consistía en 14 empaques de café, que en su interior ocultaban bolsas selladas con una sustancia blanca y cristalina con las características propias del narcótico conocido como cristal.

La aparente droga fue asegurada y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Culiacán, para continuar las investigaciones correspondientes, así como determinar con precisión el tipo y cantidad de droga.

 

En Jalisco, Guardia Nacional asegura paquetes de aparente marihuana en empresa de mensajería y paquetería

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en acciones por separado en Jalisco, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron paquetes con aparente marihuana.

Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, guardias nacionales, previa autorización y con apoyo de un binomio canino, ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería en el municipio de Guadalajara, Jalisco.

El personal de la Guardia Nacional se percató de que al ejemplar canino le llamaron la atención algunas cajas de cartón de grandes dimensiones, ante las cuales manifestó una alerta, seguida de una indicación positiva a la presencia de una posible sustancia ilegal.

Durante la inspección minuciosa, dentro de las cajas que serían enviadas a los estados de Nuevo León, Sonora, Veracruz y Yucatán, localizaron bolsas al alto vacío, conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

Ante la probable comisión de un delito, integrantes de la institución aseguraron el envío y lo pusieron a disposición de la Fiscalía General de Justicia del estado, donde se determinará con exactitud el tipo de droga y su peso exacto, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

En Ciudad de México, Guardia Nacional rescata dos serpientes vivas que pretendían ser enviadas por paquetería

Ciudad de México, 22 de abril de 2023

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en la Ciudad de México, integrantes de la Guardia Nacional (GN) rescataron dos serpientes, conocidas como falso coralillo, las cuales pretendían ser enviadas a través de una empresa de paquetería.

Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, un binomio canino conformado por un ejemplar y su manejador, previa autorización ingresó a una empresa de mensajería ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

Durante las revisiones, el ejemplar canino se interesó por una caja de cartón, ante la cual mostró alerta positiva tras detectar un aroma para el cual fue entrenado.

Al inspeccionar minuciosamente el envío procedente de León, Guanajuato, con destino la Ciudad de México, localizaron 2 envases de plástico transparente, dentro de los que se podían apreciar a simple vista dos serpientes con las características del falso coralillo, ambas con longitud aproximada de 1.5 metros.

El artículo 420 del Código Penal Federal establece que:

“Se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente: (…) IV.- Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.”

De los hechos se informó a la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes; en tanto, las serpientes rescatadas se entregaron para resguardo a las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Con acciones a favor de la fauna, la Guardia Nacional coadyuva en el cumplimiento de la normatividad de protección a la vida silvestre.

 

En Hidalgo, Guardia Nacional localiza tomas clandestinas para sustracción ilegal de combustible

En el marco del plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, en Hidalgo, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron, en diferentes acciones, 10 tomas clandestinas para la sustracción ilegal de hidrocarburo y asegura una camioneta pipa, presuntamente utilizada para la transportación del combustible.

Al realizar recorridos de seguridad y de prevención del delito, los guardias nacionales localizaron en los municipios de Atotonilco de Tula, 3 tomas clandestinas; 1 en Chapantongo, 1 en Epazoyucan, 2 en Nopala de Villagrán; y 3 en Tula de Allende, donde detectaron instalaciones irregulares conectadas ilícitamente a los siguientes poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex):

l Tula-Azcapotzalco, kilómetro 004+200.

l Tula-Azcapotzalco, kilómetro 007+087.

l Tula-Azcapotzalco, kilómetro 008+994.

l Tula-Salamanca, kilómetro 006+850.

l Tula-Salamanca, kilómetro 006+900.

l Tula-Salamanca, Kilómetro 015+002.

l Tula-Salamanca, kilómetro 052+490.

l Tula-Salamanca, kilómetro 053+490.

l Tuxpan-Salamanca, kilómetro 038+797.

l Tuxpan-Tula, kilómetro 226+000.

Personal especialista de Pemex realizó las acciones necesarias para la inhabilitación de las conexiones irregulares, que contaban con mangueras, llaves y equipo de alta presión.

Asimismo, en la toma clandestina ubicada en el kilómetro 007-087, del poliducto Tula Azcapotzalco, fue asegurada una pipa con capacidad de 3 mil litros de combustible.

Tras los hallazgos, se notificó a la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

Marina asegura aproximadamente 2,000 kilogramos de presunta cocaína en las costas de Oaxaca

Ciudad de México a 04 de mayo de 2023.- La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informa que en días pasados, personal naval logró el aseguramiento de 83 bultos con paquetes que en su interior contenían aproximadamente 2,000 (dos mil) kilogramos de presunta cocaína, en las costas de Oaxaca.

Esta acción se llevó a cabo cuando personal naval tuvo conocimiento de actividades inusuales dentro de la Zona Económica Exclusiva, por lo que se ordenó el despliegue de personal especializado a bordo de unidades aéreas y de superficie, logrando asegurar dos embarcaciones menores y aproximadamente 2,000 (dos mil) kilogramos de presunta cocaína; así como la detención de doce presuntos trasgresores de la ley, que se encontraban a bordo de la embarcación, a quienes se les leyó la cartilla de Derechos Humanos.

Cabe destacar, que la presunta droga asegurada, así como las personas, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, para abrir la carpeta de investigación correspondiente.

Es importante mencionar que lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas.

 

FGR OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA DE 120 AÑOS POR LOS DELITOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA Y PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación del Estado de México, obtuvo sentencia condenatoria en contra de una persona por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

Ruperto “G” y otros, fueron detenidos en septiembre de 2003, por elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, cerca de la salida del poblado de Miraflores, en Amecameca, a quienes se les atribuyó ser miembros de una organización criminal, dedicada principalmente a cometer delitos de secuestro en dicha entidad.

Por estos hechos, en 2010, 2012 y 2021, ya se le había dictado sentencia condenatoria en su contra, sin embargo, se revocaron dichas determinaciones.

Posteriormente, y cumplidos los procedimientos establecidos por la autoridad judicial, el Juez dictó sentencia condenatoria de 120 años de prisión en contra de Ruperto “G”, por los delitos en mención. Actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

 

FGR ENTREGA EN EXTRADICIÓN UNA PERSONA REQUERIDA POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y la República Argentina, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición una persona de nacionalidad mexicana requerida por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1, Secretaría N°2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos de origen delictivo, y tráfico ilegal de estupefacientes.



De 2005 a 2009 Oscar “F”, formó parte de una organización delictiva que comercializó clorhidrato de efedrina en forma ilegal. El reclamado se encargaba de la administración de un hotel que era utilizado para el desarrollo de las operaciones de la organización criminal.



El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de Argentina.



La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes policiales argentinos designados para su traslado a ese país.

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.