010722

01 de julio de 2022

 

Presidente AMLO inaugura Refinería Dos Bocas “Olmeca”: es un sueño convertido en realidad

 

Paraíso, Tabasco, 1° de julio de 2022.- “Es un sueño convertido en realidad”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras encabezar el corte de listón inaugural de la nueva Refinería Dos Bocas “Olmeca”, y recorrer las instalaciones, donde informó a la población que hoy inician los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo el conjunto de la planta.

El primer mandatario explicó que este es el mejor sitio para una refinería, ya que anteriormente funcionó como terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde llega todo el petróleo de tierra y de aguas someras desde Tabasco y Campeche: un millón de barriles diarios, considerando que nuestro país extrae cada día un millón 700 mil barriles de crudo.

“Entonces se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer infraestructura especial. En cualquier otro lugar había que hacer oleoductos para abastecer la refinería; esta es una terminal marítima, la más importante de México.”

Al destacar el trabajo de obreros, ingenieros y directivos de la Secretaría de Energía (Sener) y de Pemex, recordó que durante más de 40 años no se construía una refinería en México desde el inicio de labores de Salina Cruz, en 1974.

“Imagínense, vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas, eso es lo que ahora se está cambiando, es una reconversión, es un viraje, ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel.

“Y esto, además de que significa empleos, significa también ser independientes.”

Añadió que México podrá responder a una eventual crisis energética como la que actualmente vive el mundo, porque tendremos nuestra gasolina y diésel, lo cual nos permitirá conservar los precios en beneficio de los mexicanos, de la industria y de los consumidores.

Reafirmó que es un orgullo que la gasolina actualmente es mucho más barata que en Estados Unidos y cuesta casi la mitad que en Europa, lo cual se debe a que desde el inicio de este gobierno se rehabilitan las seis refinerías del país, que aumentaron su producción a 840 mil barriles y alcanzarán 1.2 millones más.

Al sumar lo anterior con los 340 mil barriles que producirá la nueva Refinería Dos Bocas “Olmeca”, los 240 mil barriles de Pemex Deer Park, más la producción de las dos coquizadoras, alcanzaremos capacidad de refinación para el próximo año.

“Sí vamos a cumplir esa meta: ser autosuficientes.”

Durante el recorrido inaugural acompañaron al presidente: su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller; el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; así como los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; y Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Igualmente, el subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton Falcón, y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

 

 

 

 

 

Jalisco domina con siete oros en arranque de clavados de Nacionales CONADE

De la mano de las hermanas Mía y Lía Cueva Lobato, así como de Joshua Becerra, Jalisco comenzó su dominio en el torneo de clavados de los Nacionales CONADE 2022, en una lucha con Nuevo León por la cima de la competición, esto en las acciones en La Paz, Baja California Sur.

En lo que fue la primera jornada del certamen, en la prueba de trampolín de un metro dentro del Grupo C (12-13 años), Joshua Becerra Segura, se adjudicó dos medallas de oro tanto en competencia completa con 298.25 unidades como en clavados con límite con una puntuación de 175.10.

Con ello la plata fue para el nuevoleonés Rubén del Prado con 284.85 y el bronce se lo quedó el también regio Leonardo Yáñez con una sumatoria final de 279.50.

Mientras que en los saltos con limite, la plata fue para Alexis Agüero, también de Jalisco con 160.55 y Yáñez se hizo de su segundo bronce con 158.70.

Respecto al sector femenino, las hermanas gemelas Mía Zazil y Lía Yatzil Cueva Lovato, hicieron el 1-2 en la competencia completa en el trampolín de tres metros del Grupo D (10-11 años) con clavados que superaron el 8 de calificación para que al final subieran al podio.

Mía sumó 239.80 unidades para la medalla de oro y Lía hizo 234.65 para la plata, mientras que el bronce quedó para la también jalisciense Jennifer Lozano, con 211.75.

En tanto que, en los saltos con límite, las posiciones para las jaliscienses cambiaron, ya que Lozano ahora se quedó con el oro con 116.55, la plata para Lia con 116.50 y el bronce Mia con 113.35.

Pero la dinastía Cueva Lobato continuó en el podio, pero ahora con Suri, quien se alzó con el título en la plataforma del Grupo C de competencia completa al sumar 282.95 unidades, la plata fue para la sudcaliforniana Nelly Flores, con 271.35 y el bronce fue a parar a las manos de la también jalisciense Adriana Torres con 264.80.

Y en el sector D, el tapatío Ian Caleb Nava, coronó su debut en la cita nacional con dos medallas de oro tanto en la competencia completa como en los saltos con límite con 257.00 y 119.25, en ese orden.

De esta manera, en la jornada de apertura del torneo de saltos ornamentales Jalisco sumó siete medallas de oro, cinco platas y cuatro bronces para asumir el liderato del torneo, que reúne a 144 deportistas de 32 entidades. Para la segunda fase verán acción los juveniles del grupo B (14-15 años) y el A (16-18 años).
 

 

 

 

 

Marina y Aduanas inactivan aproximadamente 16 mil 760 kilogramos de cloruro de bencilo, asegurado en el recinto portuario de Manzanillo

 

Ciudad de México, a 30 de junio.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que la Sexta Región Naval, en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas, por medio de la Aduana de Manzanillo, el pasado 28 del actual realizó la inactivación de aproximadamente 16 mil 760 (dieciséis mil setecientos sesenta) kilogramos de Cloruro de Bencilo (precursor químico), en el interior del Recinto Portuario de Manzanillo, Colima.

Durante la inactivación estuvieron presentes autoridades navales, así como representantes de la Aduana Manzanillo, quienes verificaron que el proceso químico que se realizó con carbón activado, así como las medidas de seguridad, se cumplieran bajo los protocolos establecidos.

Cabe destacar que el Cloruro de Bencilo (precursor químico), es una sustancia considerada fundamental para producir narcóticos por incorporar a éstos su estructura molecular y es utilizado para la elaboración de Metanfetamina y N-Metalcatinona, por lo que resulta de un alto valor para los grupos de la delincuencia organizada.

De esta manera la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas, contribuye a debilitar la producción y distribución de drogas de los grupos delictivos que operan en esta región del país, ya que con estos decomisos afectan significativamente su estructura financiera y operativa.

 

INDIGENTES, LOS OLVIDADOS DE LA 4T

 

Por: Arturo Ruiz, El Súper Cívico.

Son humanos que ante los demás se transforman en imágenes borrosas, en sombras humanoides, sus cuerpos visten de harapos, la suciedad y el deterioro son ya parte de su esencia. Son sombras urbanas que surgen de entre los matorrales de lotes baldíos, de casas abandonadas, de debajo de los puentes, de entre las bancas públicas de los parques o de algún rincón olvidado de la infraestructura urbana. Son los indigentes.

Mujeres, ancianos, hombres y niños. Personas en desgracia que pueden padecer de sus facultades mentales, víctimas del alcoholismo, adictos a drogas sintéticas. O simplemente, víctimas de la soledad, el desamparo y la desnutrición.

Su factor en común es el abandono, el hambre y la falta de salud.
Nadie los quiere ver, y si se les ve, incomodan, molestan y hasta ofenden con su sola presencia, huelen mal, se ven mal y afean aún más a las ciudades en donde residen. Son una molestia y una afrenta al resto de la sociedad.

“La indigencia, es considerada por Quintal (2008), como toda persona que no cuenta con los recursos suficientes para subsistir con un estilo de vida digna, hoy en día la acepción para la palabra indigente se traduce en la imagen de un “pordiosero” o cualquier persona que mendigue o esté a expensas de ayuda de la sociedad civil en general, pero no es indigente tan sólo quien mendiga en las calles, existen millones de indigentes en todo el mundo, familias que subsisten con una módica cantidad al día.

La palabra indigente se ha vuelto un concepto genérico para catalogar a niños de la calle, alcohólicos, fármaco, dependientes y hasta esquizofrénicos.”

Etimológicamente, la palabra indigencia proviene del latín indigentia, que significa la falta de medios para alimentarse (Zepeda, 2005). Universalmente la indigencia es concebida como la “falta de medios para procurar por sí mismo su alimento, vestido y techo”.

Además, el concepto indigencia se relaciona con el de “miseria”, que implica desgracia, carencia, falta de lo necesario para el sustento y pobreza extrema; ambos términos se vinculan al grado máximo de marginación. Para Mateos (1965) la palabra Indigente proviene del: del latín in (no), y digerere (disponer). El que no dispone.

Zepeda (2005), considera que debido a los grandes problemas que enfrenta este sector en la ciudad de México, el término indigencia ha sido reconceptualizado, según el estudio censal, como “el que define al individuo adulto, hombre o mujer, en una situación que le impide procurarse a sí mismo, olvidando su alimento, su vivienda digna, su vestido y seguridad, de forma que no puede garantizar su salud, y que deambula sin destino definido por las calles y pernocta en ellas” (1)

Desafortunadamente en el ámbito nacional y en el estatal se carece de un descenso o de un diagnóstico de la cantidad de personas en condición de calle, no hay un reporte o fuente de datos confiable que nos señale con precisión, cuántas y en qué condiciones están estas personas. Hay un desinterés oficial y social al respecto.

De hecho, puede ser incomprensible que exista más preocupación y más empatía por animales domésticos en condición de calle y abandono, que por seres humanos en esta condición.

A la llegada de la 4T, en muchos se abrigó la esperanza del establecimiento de un gobierno más humanista y más sensible a este tipo de problemáticas. Pero no, no fue así, el abandono y el desinterés continúan.

No hay interés, son personas sin credencial de elector, son personas en muchos casos afectadas de sus condiciones mentales y de salud, son una molestia para la sociedad y una carga presupuestal innecesaria para los gobernantes. ¿En dónde quedo nuestro humanismo?

Podrán surgir muchas excusas y muchas justificaciones, pero la problemática ahí sigue y su presencia nos indica que como comunidad no hemos hecho lo necesario para ayudar a estos seres humanos en desgracia.

Pero los alcaldes, los gobernadores y el presidente de la república sonríen a diario, son los nuevos ricos, los nuevos fifís, son otras sus prioridades y junto a la indigencia, junto a los olvidados, se incrementan también las personas en condición de pobreza.

Población nacional en México: 126,014,024 millones de personas

• El número de personas en pobreza pasó de 51.9 millones de mexicanos en 2018 a 55.7 millones de mexicanos en 2020 (43.9% de la población total). Esto significa que hay 3.8 millones de personas más en pobreza desde el inicio de este sexenio. (Medición de
Pobreza, CONEVAL 2020). El número de personas en pobreza extrema pasó de 8.7 millones en 2018 a 10.8 millones en 20120 (8.5% de la población total).

• México es considerado un país con una economía creciente y forma parte del G20 al ser la 15va economía del mundo según el Fondo Monetario Internacional.

• La OCDE y la OMC evalúan a las personas trabajadoras mexicanas como quienes trabajan más duro en términos de número de horas trabajadas al año, en comparación con el resto del mundo.

• Según la OCDE, México es el tercer país con mayor desigualdad económica. (2)
Y estas cifras, estas realidades, pulverizan a los mensajes demagógicos de un gobierno que se encierra en su discurso polarizante, en donde, a los ojos de la nueva clase política dominante el pueblo es feliz, feliz, feliz.

Aunque en la realidad, la sangre manche sus discursos y la pobreza aumenta el número de potenciales votantes a cambio de despensas de miseria. ¿O No?

LIGA (1)
LIGA (2)
 
 
 

 

De la homofobia a la normalización de la pedofilia: los besos de los cuentos de Disney

 

Escrito por Berenice Chavarría Tenorio

01 julio, 2022

Ciudad de México.- Recientemente, en redes sociales se desató un debate ante el beso de dos mujeres presentado en la película Lightyear (2022). La escena generó críticas e incluso 14 países –entre ellos, Egipto, Indonesia, Líbano, Kuwait, Malasia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos– prohibieron el estreno del filme con argumentos discriminatorios y lesbofóbicos. Pero ¿por qué escandaliza tanto este beso en particular cuando en las películas de Disney se han normalizado otros momentos realmente problemáticos y violentos?

En Lightyear hay un beso consensuado entre dos mujeres que comparten su vida. Sin embargo, en películas como Blancanieves y los siete enanos (1938) un hombre besa a una niña de 14 años que yace en un féretro de cristal.

Ejemplos como el anterior –donde se observa una conducta de abuso a menores– muestran lo contradictoria que puede ser una sociedad que, por un lado, juzga el amor entre mujeres; pero por el otro, defiende violencias disfrazadas de romance que han sido interiorizadas por miles de niñas y adolescentes.

Blancanieves no es la única historia de Disney que sigue el patrón. Tal es caso de La bella durmiente (1959), película en la que Aurora –la protagonista– es besada por un desconocido mientras ella se encontraba inconsciente.

A través de la pantalla, esto puede parecer inofensivo y justificado por el “amor”. No obstante, en la realidad cualquier acercamiento debe realizarse con el consentimiento absoluto de toda mujer, adolescente o niña.

Entonces, ¿de dónde viene la polémica ante el beso entre dos mujeres, pero no frente a un beso heterosexual sin consentimiento que ocurre mientras la mujer involucrada está dormida o muerta?

Pese a lo icónicas que se han vuelto las animaciones para generaciones enteras, es imposible negar que no solo se encuentran plagadas de preceptos arraigados en el mito del amor romántico, sino también sobre el “deber ser” de las mujeres, la violencia e incluso el abuso.

La posibilidad de existir
Mariana Rodríguez Fuentes, periodista y capacitadora en Educación Sexual Integral (ESI), compartió con la organización feminista Presentes que besos como el mostrado en la película Lightyear no sólo son una muestra de amor en pantalla, sino que abren la puerta a toda una comunidad y le brindan “la posibilidad de existir”.

La capacitadora y activista hizo énfasis en que las películas de Disney han contribuido a la educación de niñas y niños, pero siempre lo han hecho desde la heterosexualidad, incluso a pesar de que la diversidad y expresión sexuales son parte de un derecho humano. Esto, además de los múltiples estereotipos de género sobre las mujeres que las películas han reforzado, principalmente como princesas que necesitan ser rescatadas.

“Solamente significa generar referencias más explícitas en torno a los distintos modos de vivir la sexualidad. No es mucho más que eso, es dar referencias, que es lo que todas las personas del colectivo necesitamos tener en nuestras niñeces. Referencias de cómo poder ser”, aseveró Mariana Rodríguez Fuentes.
 

FUENTE

 

 

Continúa la próxima semana aplicación de vacuna pediátrica Pfizer contra COVID-19 para niñas y niños de 10 años cumplidos

 

El Gobierno de la Ciudad de México informa que, del lunes 4 al viernes 8 de julio, continuará la vacunación contra COVID-19 con el biológico pediátrico Pfizer para niñas y niños de 10 años cumplidos al 8 de julio de 2022 y rezagados de 11 años.

El Plan Nacional de Vacunación en la capital del país seguirá en los próximos días con la inmunización de niñas y niños de este rango de edad y que , gracias a que esta semana la Ciudad de México recibió una dotación de 90 mil vacunas pediátricas Pfizer con el objetivo de que sean aplicadas en las sedes asignadas.

La inmunización de niñas y niños de 11 y 10 años cumplidos se realizará conforme a la letra inicial de su primer apellido y bajo el siguiente calendario: A, B, C lunes 4 de julio; D,E,F,G, martes 5 de julio; H,I,J,K,L,M miércoles 6 de julio; N,Ñ,O,P,Q,R jueves 7 de julio; S,T,U,V,W,X,Y,Z el viernes 8 de julio.

Los requisitos para vacunarse son los siguientes: 11 o 10 años cumplidos al 8 de julio de 2022; llevar Acta de Nacimiento o CURP; ir acompañado de un adulto; se solicita que, en la medida de lo posible, se respete el día de vacunación de acuerdo con el calendario; y acudir con comprobante de domicilio que acredite ser residente de la Ciudad de México. Se recomienda acudir con el expediente descargado desde

AQUÍ

impreso y prellenado.

La aplicación del biológico se realizará en 55 puntos de vacunación que abrirán de 08:30 a 15:00 horas. Se puede elegir la unidad vacunadora que mejor les convenga y la ubicación puede consultarse en

AQUÍ

También se informa que, debido al número de dosis recibidas, esta semana solo se podrán vacunar los niños con 10 años cumplidos, por lo que aquellos infantes de 9 años que cumplan 10 años -del 9 de julio en adelante-, serán incluidos en la próxima etapa. Además, no se contempla la vacunación para adultos rezagados; se anunciará oportunamente a la población sobre esta jornada.

Respecto a la segunda dosis para jóvenes de 12 a 14 años, la Ciudad de México se encuentra en espera de la llegada de más vacunas para la inoculación de este grupo de edad. De acuerdo con la última recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el periodo óptimo para la aplicación de la segunda dosis de Pfizer para menores de edad es de hasta 8 semanas; por lo que aún están dentro del rango permitido y se informará cuando se cuente con biológico requerido.

El Gobierno de la Ciudad de México hace un llamado a los padres y madres de familia, así como a tutores, de la capital a respetar las fechas de vacunación que corresponde a cada menor según la letra de su apellido y su edad; así como a los vecinos de otras Entidades a esperar la jornada de vacunación que le toque a su Estado.

Asimismo, se reitera que es necesario portar cubrebocas y respetar las medidas sanitarias para ingresar a las unidades vacunadoras.

 

Inaugura DIF CDMX mural monumental en Alcaldía Iztapalapa

La directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, inauguró el primer mural monumental en el Centro DIF “Iztapalapa”, el cual fue concebido tras una consulta realizada a la comunidad que asiste a este espacio, conformada por niñas, niños, jóvenes y personas adultas, quienes en conjunto ayudaron en la intervención de la fachada. donde se viera reflejada la población iztapalapense y sus actividades.

“Esta imagen de una abuela que abraza a una niña y que el día de hoy adorna la entrada del Centro DIF ‘Iztapalapa’, nos recuerda la importancia de seguir estrechando y cultivando los lazos en la familia. Además de demostrar que es posible unir el arte urbano con causas sociales, ayudando al mejoramiento barrial y comunitario de nuestro entorno”, dijo Esthela Damián.

“Abrazo de vida", es el nombre de este mural de 72 metros que contó además con la colaboración de la marca 360 Spray Paint, quien invitó a los artistas de arte urbano: Yuka, quien tiene con innumerables murales en países como Alemania, Italia, Japón y Argentina, y Funny, quien es la imagen primavera-verano de esta marca de aerosoles.

El mural monumental destaca por sus tintes modernos e hiperrealistas y fue realizado a lo largo de una semana de trabajo colectivo, con el objetivo de recordar que los espacios públicos también pueden dar vida, motivarnos e impulsarnos a aquello que nos gusta hacer.

El Centro DIF “Iztapalapa” ofrece a la comunidad diversas actividades como cocina vegetariana, danzón, ballet, artes plásticas, imagen y personalidad, entre otras actividades. 

 

ENVÍA SANDRA CUEVAS, ALCALDESA DE CUAUHTÉMOC, MENSAJE DE UNIDAD Y FORTALEZA EN REUNIÓN CON VECINOS

Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc, hizo un llamado a los vecinos y vecinas de esta demarcación a que los colores partidistas no influyan para que se peleen unos con otros pues debemos aprender a respetarnos.

En el marco de su reunión vecinal celebrada en el Parque El Indio, en la colonia Esperanza, dejó en claro que vivimos momentos en los que hay que apoyar al que más lo necesita; incluso también al que tiene porque, a veces, le puede faltar amor, un abrazo y nosotros debemos brindarle ese cariño.

¿Ante esta confrontación entre la población qué debemos hacer? “Amanecer con buena cara, responder con una buena acción, con trabajo y corresponder saliendo a ver a la gente, aseguró.

Por eso, dijo, Ustedes, los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc son mi motor, son mi fuerza, no importa cuántas batallas vengan “vamos a seguir dando la cara pues de eso se trata la vida”.

Con estas palabras, la Alcaldesa dejó claro que todo es más sencillo cuando se tiene a la familia o incluso a un vecino con quien platicar y desahogarse.

En su mensaje de unidad y fortaleza, Sandra Cuevas se dirigió a más de 200 personas que se reunieron en el lugar y a quienes aseguró que resolverá todas sus peticiones en temas de servicios urbanos y sociales.

Luego de haber notado las necesidades de adultos mayores para contar con una silla de ruedas o una andadera, se concentró en una niña con una enfermedad especial pero atendió a todos por igual.

Ante esta realidad, llamó a ser empáticos ya que debemos aprender a convivir y a ayudar a nuestros vecinos.

Acotó, que en el caso de la Alcaldía Cuauhtémoc “todos los días sin excepción, tenemos un embate, tenemos algo nuevo con lo que nos buscan atacar” por lo que nosotros respondemos con una buena acción y salimos a trabajar con la gente.

La Alcaldesa Sandra Cuevas, los exhortó a verla como una persona que viene a ayudar en todas las peticiones pues dijo que: “la petición que ustedes quieran voy a tratar de cumplirla, estoy aquí para servirles, soy su empleada y quiero decirles que no voy a dejar de trabajar para tratar de mejorar la vida a todos los que viven en la Alcaldía Cuauhtémoc”.

 

ARRANCA MODELO DE SEGURIDAD “BLINDAR TLALPAN”

 

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes dio el banderazo de salida al Nuevo Modelo de Seguridad “Blindar Tlalpan”, en el que se cuenta con 68 vehículos y 426 elementos policíacos quienes trabajan en pro de la seguridad pública porque “queremos que todas y todos los tlalpenses y las personas que nos visitan se sientan seguros en nuestras calles”

González Magallanes dijo que con esta acción, Tlalpan se suma al exitoso programa de seguridad pública desarrollado en la alcaldía Benito Juárez y Blindar Tlalpan significa ejecutar las tareas de seguridad que nos corresponden como alcaldía.

Precisó que Blindar Tlalpan implica tres compromisos fundamentales: “incrementar el estado de fuerza”, que ya lo hemos hecho contratando a un mayor número de policías; “incrementar los vehículos para que puedan tener una mayor cobertura en nuestra demarcación y estamos avanzando en ello”, con el banderazo de salida; e “implica contar con mejores tecnologías para que todas y todos nos podamos sentir seguras y seguros”.

Indicó que en este año se hizo una inversión de 11 millones de pesos para adquirir vehículos y se rehabilitaron las unidades policiacas que se encontraban casi inservibles al inicio de esta administración.
Las acciones en materia de seguridad ciudadana se destinarán a los puntos rojos, entre los que se encuentran la zona de Padierna, el sector Fuentes y en los pueblos, así como en la zona centro de Tlalpan donde han aumentado los delitos.

Las camionetas de proximidad adquiridas se dispondrán para la zona alta de Tlalpan, en tanto que las y los policías con bicicletas estarán cuidando la unidad habitacional Narciso Mendoza, y las patrullas en otros puntos rojos.

Antes, González Magallanes instaló el Comité de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Tlalpan que “funcionará como una instancia colegiada de consulta y participación ciudadana“, para dar cumplimiento a las leyes correspondientes en la materia.

Dio a conocer los resultados del trabajo de seguridad, informó que desde el primer día de esta gestión se ha trabajado en ello pues es un tema prioritario. Puntualizó que “se instalaron reuniones de coordinación regional para la construcción de la paz y la seguridad en la alcaldía de Tlalpan, celebrando, al día de hoy, 40 sesiones, en las que esta alcaldía coadyuva con las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender todos los temas que en materia de seguridad se requieren”.

También, precisó que ante “el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, se llevó a cabo la firma de un convenio con el cual se busca prevenir y combatir el delito, así como contribuir a la recuperación de la seguridad y la promoción de la procuración de justicia de Tlalpan”
“Actualmente, –continuó- en materia de seguridad contamos con dos programas sociales: Prevención de las Violencias, mediante el cual se contribuye a disminuir la violencia, mejorar la percepción de seguridad y la paz social otorgando servicios de sensibilización y acciones formativas dirigidas a la promoción de los derechos humanos y la prevención del delito”, en este programa participa un grupo de personas facilitadoras de servicio en 10 módulos de atención que se instalaron”.

“Se han impartido talleres con temas de prevención de las violencias y cultura de la denuncia en planteles de educación básica y se han otorgado asesorías psicológicas y jurídicas, beneficiando con todo ello principalmente a los pueblos de la demarcación”, puntualizó.

El segundo programa, agregó la alcaldesa, “es el de Movilidad Segura Tlalpan con el cual se han realizado diversos recorridos por la demarcación con el objetivo de identificar los obstáculos para movilidad de las y los tlalpenses”.

Con este programa, indicó, se han realizado 5 operativos en los que se hizo el retiro de bienes mostrencos, “buscando con ello garantizar el derecho humano a la movilidad recuperando los espacios públicos y atendiendo las necesidades de las calles que se notan olvidadas por las administraciones pasadas, logrando así una mejor percepción de seguridad”.

Al referirse a la reinstalación del Comité de Seguridad, González Magallanes señaló que “es un paso más en pro de la ciudadanía y un por supuesto un camino para alcanzar la seguridad ciudadana, la cual comprende una situación social en la que no existan riesgos o peligros para las y los ciudadanos”.

Además, durante la sesión de este Comité se entregaron reconocimientos a dos elementos de la policía auxiliar, Grecia Soto Mercado y Esteban Dorantes Rivera, por su destacada labor y mayor número de remisiones ante el juez cívico por faltas a la ley en esta demarcación de febrero a junio.

Al evento asistieron los integrantes del Comité: Mauricio Cortázar Lara, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Francisco Flores, en representación de Ingrid Gómez, de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México; el jefe de Unidad Departamental Rayo 44, Ulises Lamadrid, en representación de Roberto Ríos, director general de Operación de Tránsito; el inspector general, Cristopher Castillo, director general Regional de la Policía de Proximidad; Sandra Martínez Rivas, fiscal de investigación Territorial en Tlalpan.

Además, Aurelio Reyes García, Director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de Tlalpan; el Comandante Oscar Flores Estrada, director de Seguridad Ciudadana de Tlalpan; Marisol Velázquez Toledo, juez cívico de Tlalpan III, en representación de Oscar Flores Morales subdirector de Cultura Cívica del Buen Gobierno de la dirección Ejecutiva de Justicia Cívica; y el inspector general, Julio César Ordaz, director operativo de la Policía Auxiliar.

Y como invitados especiales acudieron las y los directores generales de la alcaldía Tlalpan, así como las y los concejales.

 

Fiscalía de Michoacán localiza 22 cadáveres en fosa clandestina

 

01 de julio del 2022

By Ignacio García

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán informó que fueron localizados 22 cuerpos humanos en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Villamar, Michoacán, que podrían pertenecer a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) asesinados por el grupo criminal “Los Pájaros de la Sierra”.

De acuerdo con la fiscalía estatal, esta fosa clandestina fue hallada desde el pasado 19 de marzo en un terreno de la comunidad de “Los Negritos” que colinda con una presa, donde recientemente las autoridades federales y estatales localizaron dos osamentas humanas más para un total de 22 cuerpos recuperados.

Las autoridades estatales refirieron que estos cuerpos corresponden en su totalidad a varones, quienes formarían parte del CJNG, y habrían sido abatidos por el grupo criminal que controla la región, aunque hasta el momento no han sido identificados.

En total de los 22 cuerpos recuperados, 17 corresponden a varones y cinco mujeres, por lo que continúan con las labores de peritajes forenses para conocer la identidad de los asesinados, por lo que esta zona es acordonada por elementos de la Guardia Nacional que se encarga del resguardo del sitio.

Michoacán es uno de los estados más afectados por la violencia ocasionada por la disputa de los diferentes grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas, por lo que las bandas escindidas de la Familia Michoacana buscan retomar el control del estado, mientras que el CJNG pretende apoderarse del mismo.

Aunque el gobierno federal se comprometió a reforzar la seguridad en la entidad, hasta el momento los niveles de inseguridad en ese estado no han disminuido, por lo que persiste el riesgo de nuevas agresiones entre las organizaciones delictivas que pretenden controlar el trasiego de estupefacientes.
 

FUENTE

 

 

ARTICLE 19: Asesinato de periodista Antonio de la Cruz en Tamaulipas refleja ausencia del Estado

Ciudad de México, a 30 de junio de 2022.- ARTICLE 19 condena el asesinato de Antonio de la Cruz, reportero del diario El Expreso en Tamaulipas y el ataque contra una de sus hijas. De la Cruz es el doceavo periodista asesinado en México en este año, y el noveno homicidio perpetrado en posible vínculo con la labor periodística. Este terrible crimen nos da una cifra de 154 asesinatos que se registran desde el 2000 hasta la fecha, de los cuales 34 han ocurrido en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El hecho sucedió en la mañana del 29 de junio, cuando el periodista salía de su domicilio en compañía de una de sus hijas, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Según información recabada por ARTICLE 19, sujetos desconocidos se acercaron cuando estaba por subirse a su camioneta y le dispararon con un arma de fuego. A la hora de la publicación de esta alerta, autoridades reportan que la hija de Antonio se encuentra grave en un hospital.

Antonio de la Cruz, de 48 años, era padre de tres hijas, amigo, colega, compadre, y un periodista de a pie. Antonio empezó como reportero a principios de los años 90 en medios como El Debate de Hidalgo y La Voz de Tula. Luego, en 1997 entró a trabajar en el Expreso y desde entonces cubrió principalmente temas ambientales y agropecuarios. Con el paso del tiempo, Toño, como le decían sus colegas y amigos: “tenía el pulso de cómo se manejaban hasta los precios internacionales y sus posibles impactos en la agricultura y no podías refutarle ningún argumento.”[1]

De manera personal, Antonio tenía una postura abiertamente crítica ante personas con proyección y cargos públicos. Varias fuentes, cuyos nombres se reservan por seguridad, afirmaron en entrevista con ARTICLE 19 que: Antonio era crítico a los políticos y lo que pasa en Ciudad Victoria y en la entidad, no importando de qué color de partido venía, y sus comentarios incomodaban a varios políticos.

También, con base en la documentación de ARTICLE 19, en sus redes sociales, Antonio era crítico y daba cobertura a temas de seguridad y corrupción. Mencionaba desde ataques armados hasta temas vinculados con el actual gobernador de la entidad así como también de integrantes del crimen organizado y sus posibles vínculos con otros partidos políticos.

Agresiones previas contra el Expreso

El asesinato de Antonio es el segundo asesinato de periodistas del medio Expreso, el primero ocurrió en mayo de 2018 también en Cd. Victoria y fue contra Héctor González, quien además era corresponsal del periodico Excelsior.

Adicional al homicidio de Héctor, ARTICLE 19 tiene conocimiento que por lo menos desde 2012, el medio el Expreso ha sido objeto de diversos ataques en vínculo con su labor:

El 21 de marzo de 2012, el medio sufrió un atentado, cuando un coche bomba explotó fuera de las instalaciones. Ese mismo día, otro coche bomba fue colocado frente a la casa del entonces secretario de Seguridad Pública.
En diciembre de 2018, una hielera con una cabeza dentro fue dejada frente a las instalaciones del medio. En entrevista con ARTICLE 19, personas afirmaron que se cree que dicho ataque fue un mensaje de intimidación y amenaza contra todo el gremio de Tamaulipas, dado que el Expreso es referente en la región, y de los periódicos de mayor circulación.
El lamentable asesinato de Antonio de la Cruz se enmarca en un contexto de violencia y agresiones contra la prensa en Tamaulipas. De acuerdo con la documentación de ARTICLE 19, desde el 2000 se han registrado 14 asesinatos en la entidad. Asimismo, como se reportó en el informe anual Negación, en 2021 se registraron 28 agresiones contra la prensa, siendo uno de los 10 estados donde se ataca más a personas periodistas.

Ante los hechos ocurridos, cabe recordar que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe “Zonas silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión” señala a Tamaulipas como un entidad donde se ha incrementado la censura a través de la violencia extrema dirigida contra los y las periodistas.

La CIDH también advierte en su informe “Situación de los Derechos Humanos en México” que el asesinato de periodistas y trabajadores de medios de comunicación constituye la forma de censura más extrema. Asimismo, apunta que el Estado debe reconocer la legitimidad de la labor periodística, y condenar las agresiones cometidas como represalia al ejercicio de la libertad de expresión.

Preocupa que ocurran este tipo de hechos, ya que la labor que desempeña la prensa es esencial para denunciar violaciones de derechos humanos, robustecer el debate público y hacer escrutinio del actuar de las autoridades o de persona con proyección pública así como de cualquier otro tema de interés público.

​​Ante ello, recalcamos que la impunidad en los crímenes contra la libertad de expresión es de más del 98% y que ésta no se combate únicamente identificando autores materiales de crímenes, es necesario dar con autores intelectuales, llegar a la verdad, y sobre todo reparar el daño y garantizar medidas de no repetición. Mientras esto no se efectúe la impunidad persistirá, además, sin una efectiva protección a las y los periodistas se abre el espacio para criminalizar y callar la labor de dicho gremio. Cuando se calla a la prensa, se impacta a la sociedad en su conjunto.

Por ello, es necesario que las personas periodistas gocen de la protección y de la independencia necesarias para realizar sus funciones a cabalidad. Es por esto que ARTICLE 19 exige:

A Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas, a tomar las acciones necesarias para frenar la violencia que sufren las y los periodistas, así como implementar medidas de no repetición para asegurar y garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión.
A la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas coadyuvar con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) quien ya anunció apertura de investigación a fin de que ésta sea diligente, objetiva, profesional, exhaustiva, tomando como eje principal de estos crímenes la labor informativa de Antonio.
Adicionalmente, la FEADLE debe realizar una investigación que privilegie el análisis de contexto y busque echar luz sobre autores materiales e intelectuales, así como redes y estructuras que posibilitaron el crimen, en aras de brindar justicia y garantizar la no repetición.
Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que contacte a la familia, colegas del medio y de la entidad para brindarles de manera urgente, las medidas de protección necesarias.
A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a otorgar atención integral a la familia por los hechos descritos.

 

 

 Iniciativa de reforma electoral de AMLO no propone evitar la consumación de un “narcoestado” en México: PRD

 

Palacio Legislativo, 01-07-2022 (Notilegis).- La diputada Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, afirmó que la iniciativa de reforma electoral enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados no contiene elementos que permitan a México no caer en un “narcoestado”.

Lo anterior, a pesar de que se ha venido denunciado la continua intervención del crimen organizado para facilitar los triunfos de Morena y sus aliados en los procesos electorales, además del evidente amparo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a grupos delincuenciales.

En un comunicado, indicó que no puede ser aprobada en esos términos la propuesta de reforma electoral que "tanto importa a López Obrador".

Señaló que si bien el PRD tendría que dar una gran discusión respecto de si es necesaria o no una reforma política electoral en este momento para el país, ello "tendría que ocurrir en un escenario democrático en el que converjan todas las opiniones, no sólo la del partido en el gobierno".

En el marco del IV Seminario Regional con Partidos Políticos, "Representación e Integridad Electoral: Prácticas y Percepciones Regionales”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la legisladora recalcó que “estamos de acuerdo en que tenemos que discutir respecto de la representación proporcional pura y su ejercicio".

"Es algo que siempre hemos peleado, por lo menos, desde la izquierda: la incorporación de las minorías debe estar siempre en esos espacios donde se ejerce y se ejecuta el poder”, añadió.

Pérez Valdez consideró que tienen la responsabilidad superior de evitar la subrepresentación y la sobrerrepresentación, sobre todo en esos espacios de poder.

"Particularmente, cuando las mayorías son sobrerrepresentadas tienen, generalmente, más de lo que en realidad representan en la población, pero, sobre todo, lo que la ciudadanía ha depositado: los votos en las urnas”, agregó.

"Lo que queda claro es que la democracia no se puede construir con discursos populistas ni demagógicos”, dijo.

Señaló que “tenemos sospecha que lo que se quiere presentar con la reforma electoral es el debilitamiento de la democracia que, por lo menos, al PRD le ha costado vidas".

Apuntó que el fortalecimiento de las instituciones no se hace siguiendo "conejos blancos ni con discursos demagógicos, sino evitando, por ejemplo, la instauración de un sistema de narcoestado ejecutado desde las propias elecciones.

“Ahí, Colombia nos puede dar un gran ejemplo de lo que significa erradicar los narcoestados, cuando la delincuencia organizada se introduce en los procesos democráticos. Y en todo caso, deberíamos tener un fortalecimiento del ejercicio ciudadano”, expuso.

“Nos podrían dar incluso una cátedra de cómo empezaron estos procesos y cómo lograron erradicarlos de los ámbitos electorales”, agregó.

Consideró que se debería estar pensando en fortalecer la transparencia, la fiscalización de recursos y la utilización de nuevas tecnologías para llegar a un proceso de reforma electoral, en lugar de debilitar las instituciones dedicadas al fortalecimiento de la democracia.

“Quien representa y quien dirige a las instituciones que fortalecen a esta democracia no pueden estar inmersos en una votación como si fueran cargos de elección popular. Lo que tienen que demostrar, en cambio, es su capacidad y preparación para desempeñarse en el INE. No podemos tenerlos al escrutinio del populismo, ni de una urna como propone el Ejecutivo”.

Resaltó que se debe designar personal de calidad, académico, dedicado a la construcción de instituciones y fortalecimiento de la democracia. “Es un error que hoy se proponga que las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral, así como del Poder Judicial, sean electos en una urna.

“Lo que debemos evitar a toda costa, insisto, es la implementación de un narcoestado, y eso tampoco se ve reflejado en una propuesta de reforma electoral que hoy tenemos en la discusión del Congreso de la Unión.

"Para nosotros y nosotras, para el PRD, es importante fortalecer al INE”, sostuvo.

Finalmente, Pérez Valdez hizo un reconocimiento a las consejeras del INE por el trabajo hecho para fortalecer el ejercicio de la “igualdad sustantiva” de quienes "como mujeres nos dedicamos al bello arte de la política''.

 

Propone MC reforma constitucional para eliminar el derecho a poseer armas

 

Palacio Legislativo, 01-07-2022 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario de MC, que coordina el diputado Jorge Álvarez Máynez, informó que impulsa una iniciativa de reforma constitucional para eliminar del artículo 10 el derecho de la ciudadanía a poseer armas en su domicilio y lo relativo a la autorización para portarlas.

En un comunicado, informó que la propuesta también busca establecer, en el artículo 21, que el Estado tenga competencia exclusiva sobre la producción, comercio, tenencia y uso de armas.

“El uso de las armas debe ser excepcional, supeditado a la protección del derecho humano a la seguridad, a la vida, a la integridad física y al acceso a la justicia, de acuerdo a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", expuso la bancada.

"La iniciativa busca atender la proliferación de armas que violenta los derechos humanos. De acuerdo con diversos estudios, en regiones donde prolifera la disponibilidad de armas hay un riesgo y un aumento de homicidios, es decir, mayor disponibilidad contribuye a la violencia, no a la paz", agregó.

El Grupo Parlamentario de MC exhortó al Gobierno Federal a replantear seriamente las alternativas de pacificación frente a la crisis de inseguridad. “A tres años de la creación de la Guardia Nacional, la principal apuesta de este Gobierno, persiste la violencia y el miedo. Corresponde al Estado y a todas las autoridades brindarnos protección y seguridad".

“En la Bancada Naranja estamos convencidos de que para atender la crisis de inseguridad agudizada en el país se requieren estrategias integrales y no ocurrencias. Ninguna propuesta para atender esta preocupación fundada debe exponer la integridad de las personas”, enfatizó.

“En Movimiento Ciudadano sabemos que abonar a la guerra nunca tendrá como resultado la paz y sabemos que las personas queremos vivir en paz. Trabajaremos por recuperar la tranquilidad que nos arrebataron y garantizar los derechos humanos”, finalizó.

 

Organiza Coparmex Juntas Binacionales entre México y Estados Unidos. Pide garantizar entornos seguros y certeza jurídica para incentivar la inversión.

 

Con el objetivo de promover el intercambio de información y mejores prácticas, así como la participación activa del sector empresarial en la diplomacia mexicana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció la realización de las Juntas Binacionales 2022, con la participación de Estados Unidos como país invitado de honor.

En conferencia de prensa, el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza y Larry Rubín, presidente de The American Society of Mexico (AMSOC), destacaron la relevancia de este encuentro binacional y coincidieron en la necesidad de que México ofrezca condiciones de seguridad y de certeza jurídica para incentivar la inversión extranjera en territorio nacional.

José Medina Mora sostuvo que es necesario que desde nuestro país se transmita un mensaje clave al exterior: que en México se respeta la ley; “aquí hablamos de todas las leyes, desde la Constitución hasta la última ley, respetada por todos en nuestro país, desde el Presidente, hasta el último ciudadano. Tenemos que dar esta imagen de respeto al Estado de Derecho”.

En relación con el tema de violencia, Medina Mora sostuvo que, si bien está sucediendo en todo el mundo, la creciente inseguridad en nuestro país exige a las autoridades que cumplan con su mandato constitucional de dar seguridad a los ciudadanos para que se termine con delitos como la extorsión que dan mala imagen al país y que son factores que evalúan las empresas para determinar dónde colocan su inversión.

Por otro lado, consideró que dado que la globalización enfrenta a los países a nuevos contextos y realidades ante los que no pueden ni deben permanecer pasivos, es necesario que nuestro análisis de los desafíos cuente con una perspectiva internacional.

“No sólo es necesario usar el lente doméstico, sino añadir la perspectiva internacional. De lo contrario, cualquier diagnóstico queda incompleto y obsoleto. Por esta razón, desde 2021 agregamos “el lente internacional” para obtener una imagen complementaria y desde una óptica distinta”, aseguró.

Detalló que las Juntas Binacionales 2022 a realizarse del 5 al 8 de julio, abordarán temas de coyuntura e interés común para ambos países y buscarán facilitar el acercamiento entre actores claves para el fortalecimiento de las capacidades de cabildeo y lobbying político de la diplomacia empresarial en temas de la agenda estratégica.

Manifestó la intención de Coparmex de lograr que el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) permee entre los países como una perspectiva común sobre un nuevo modelo que permita avanzar en la lucha contra la pobreza, la reducción de las desigualdades y el logro de los compromisos comunes en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En su intervención, Larry Rubin presidente de The American Society of Mexico (AMSOC), enfatizó que las relaciones entre México y Estados Unidos no son solo políticas y comerciales, sino también familiares y de hermandad y destacó el gran esfuerzo de Coparmex por acercar aún más -con las Juntas Binacionales- a ambas naciones, con sentido bidireccional.

Coincidió con Medina Mora en que existen retos que se deben atender para incrementar la atracción de capital e inversiones a México, como son otorgar certidumbre del Estado de Derecho: “México tiene que dar señales de que se respeta y se respetará el Estado de Derecho de las compañías que vengan a operar”.

Respecto a la inseguridad, recordó que es un tema del que se habla desde hace 15 años para atender el robo a tráileres, proteger la vida humana y disminuir los costos que devengan las empresas para su seguridad, mismos que han tenido un incremento del 5 al 8 por ciento, lo que encarece su operación en México.

“Esto es importante y a todos en México y Estados Unidos nos preocupa y queremos ver mayor énfasis en resolver muchos de estos temas de seguridad, de solución de los casos”, aseguró.

Por su parte, José Alberto Castro, consejero delegado de Juntas Binacionales de Coparmex, informó que las más de 20 sesiones que conforman el programa del encuentro reunirán en un mismo foro “al país más importante de habla hispana con el más importante de habla inglesa”.

Detalló que luego del evento inaugural a realizarse el martes 5 de julio, en el que participarán los embajadores Esteban Moctezuma y Ken Salazar, de México y Estados Unidos, respectivamente, se llevarán a cabo 11 paneles, cuatro conferencias magistrales, un evento cultural y el lanzamiento de la iniciativa #YesNorthAmérica, además de la ceremonia de clausura y una conferencia de prensa.

Las Juntas Binacionales enriquecerán el diálogo en torno al T-MEC, el sector energético, la innovación, el cambio climático, el desarrollo democrático, el desarrollo regional, fronterizo y portuario, la presentación del programa Select USA, seguridad, salud, Responsabilidad Social Empresarial, turismo, desarrollo inclusivo, Nearshoring, entre otros temas.

 

 

QUE EL ESTADO HAGA SU TRABAJO Y SE ENCARGUE DE LA SEGURIDAD EN EL ESTADO DE GUERRERO.

 

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
A las Organizaciones de Derechos Humanos
A todos los medios de comunicación.
A los pueblos y al movimiento social de Guerrero.

30 de junio de 2022.

Hermanos y hermanas de México y del mundo, organizaciones de derechos humanos, colectivos, medios de comunicación y demás compañeros y compañeras que nos nos han dejado solas y solos en esta guerra que los grupos narco-paramilitares han emprendido en nuestra contra con la complicidad de los malos gobiernos. Les agradecemos y les pedimos a la vez que no nos dejen solos, solas. Y es que como saben, desde el pasado 17 de junio “Los Ardillos”, nos atacaron con armas de grueso calibre, con drones cargados de explosivos, ante ésta situación reaccionamos como CIPOG-EZ y CRAC-PC-PF y logramos recuperar el territorio y las trincheras desde las que “Los Ardillos” nos atacaban.

Frente a esta situación, les informamos que el pasado 28 de junio, por acuerdo asambleario entre las comunidades de la Montaña Baja de Guerrero, en las que se nace el CIPOG-EZ, decidimos dejar las trincheras recuperadas al ejército de la Región 35, para que asuma su responsabilidad de la seguridad en la zona en la que fuimos atacados. Se acordó con el Secretario general de gobierno Ludwig Marcial Reynoso Nuñez, Secretario de Seguridad Evelio Mendez Gomez, vicefiscal Ramón Celaya Gamboa, Director de Gobernación Estatal Francisco Rodríguez Cisneros, que se mantendría la seguridad de manera permanente en ese punto, que se encuentra entre la comunidad de Tula y Xicotlán y que colindan con Colotepec y el Crucero del Jaguey, territorio controlado por “Los Ardillos”.

Nosotras y nosotros no estamos negados al camino de la paz, del diálogo y si tomamos las armas fue y es para defender la vida de nuestras comunidades, porque nos matan y a los malos gobiernos no les interesa, nos torturan y secuestran y no figuramos en las noticias del estado, mucho menos del país, sólo pasamos a engrosar la larga e interminable cifra de muertos o desaparecidos o ni siquiera eso. Nosotras y nosotros como comunidades indígenas, no deberíamos ocuparnos de la seguridad, eso le compete al Estado que hasta el día de hoy ha demostrado que no le interesa.

Seguimos demandando que el ejército recorra la carretera de Tlapa a Chilapa y Chilpancingo, pues “Los Ardillos” en otras ocasiones nos han emboscado y atacado en diversos tramos carreteros. Seguiremos defendiendo la vida y el territorio de nuestras comunidades.

ATENTAMENTE
CONCEJO INDÍGENA Y POPULAR EMILIANO ZAPATA
CIPOG-EZ

 

Presenta IBD “Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa”

 

El Instituto Belisario Domínguez, que preside el senador Miguel Ángel Osorio Chong, presentó una propuesta de “Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa”, que busca fortalecer los mecanismos de protección de los comunicadores a partir de las mejores prácticas internacionales, así como garantizar su seguridad en cada rincón del país.

Luego de condenar el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, ocurrido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Osorio Chong afirmó que hechos como este demuestran la pertinencia de una ley para la protección a periodistas y personas trabajadoras de la prensa, ya que es el reflejo de una realidad que golpea a todo el mundo y en particular a América Latina.

“Hoy nuestra región es la más peligrosa del mundo para ejercer el oficio de informar, y México, lamentablemente encabeza esa lista”, dijo.

El senador refirió que de acuerdo con la organización Artículo 19, desde el 2000, más de 150 periodistas han sido asesinados en nuestro país. “Decir que es un problema que surgió en este gobierno sería mentir, pero negar que se ha agravado en los últimos años sería también irresponsable.”

Miguel Ángel Osorio reveló que desde el 2019, la Secretaría de Gobernación ha registrado 55 homicidios y, en lo que va del año, 12 periodistas han sido asesinados.

Cada amenaza y agresión, añadió el legislador, “cada hecho de censura e intimidación, y cada homicidio en contra de un comunicador, es un atentado en contra de todo el país, porque la libertad de expresión, de prensa y del periodismo son piedra angular de un Estado de derecho y clave para la construcción de sociedades más abiertas.”

De la Ley Modelo, destacó cinco puntos: El enfoque preventivo, en el que el Estado está obligado a identificar contextos y situaciones de riesgo y establecer mecanismos de alerta temprana, así como evitar discursos públicos que favorezcan la violencia.

“No se puede, por un lado, ofrecer protección y, por el otro, descalificar e intimidar a periodistas, la prensa no está para someterse al poder, sino para cuestionarlo, la prensa está para servir a la ciudadanía y buscar siempre la verdad”, comentó.

Otro de los puntos que destacó es el que tiene que ver con las medidas de seguridad para los periodistas, las cuales deben facilitar y no impedir el ejercicio periodístico, “porque protección no significa censura”.

Un tercer punto, agregó, es que con la ley se identifican nuevas formas de agresiones que deben ser tomadas con igual seriedad, “me refiero por ejemplo al acoso e intimidación digital que cada vez son más comunes”; la no prescripción de los delitos y la investigación de todo ataque o acto de violencia derivado de su trabajo.

También destacó el enfoque de género, “donde las autoridades están obligadas a identificar, prevenir, sancionar y visibilizar los delitos contra las periodistas, tomando en cuenta las violencias estructurales que sufren las mujeres”.

Por todo ello, abundó, en el Instituto Belisario Domínguez “hacemos nuestra esta ley y dejamos el compromiso de difundirla y hacerla llegar a todos las y los senadores, incluso a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos”.

Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reveló que esta dependencia tiene una investigación que identifica que desde el 2006 a la fecha, se cometieron 256 asesinatos, de los cuales 101 ocurrieron entre 2006 y 2012.

Del 2012 al 2018, agregó, se tienen registrados 96, y en el transcurso de este gobierno, se cometieron 59 asesinatos, incluyendo el recientemente ocurrido en Tamaulipas.

Reconoció que es un momento complejo para el país “y lo ha sido para el Estado mexicano desde hace más de 16 años”.

No obstante, destacó que ya existen 17 leyes estatales para la protección de periodistas y han sido creadas 11 áreas de protección, “pero lo que es una realidad es que esto no es suficiente y es así, con este debate, como tenemos que reflexionar sobre las modificaciones operativas, pero también legislativas que tenemos qué hacer para reforzar una política de Estado”.

Comentó que en esta investigación se señala que a partir de la vigencia de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas se han cometido más de 160 asesinatos, de los cuales se tiene identificado que ocho fueron en contra de personas que estaban integradas en el mecanismo de protección federal.

Irazoque Palazuelos reveló que, con base en un análisis realizado por la dependencia, el 60 por ciento de la problemática de agresión de riesgos y amenazas para periodistas se concentran en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y Sonora; “es ahí donde tenemos que generar una política nacional, pero también prioritaria para ver cuáles son las necesidades en esos contextos”.

Destacó la labor del Instituto Belisario Domínguez y consideró que es un momento crucial para poder discutir y reflexionar sobre la protección de las y los periodistas.

Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO, en México subrayó que los temas principales que han generado las violencias, tienen que ver con la corrupción y la impunidad, lo cual ha tenido impacto en el trabajo de la prensa propiciando la censura en áreas donde operan grupos criminales.

“Saludamos que se esté debatiendo en el Senado mexicano, es importante y necesario para el país y que se utilice para el debate de la Ley Modelo, apoyada por la UNESCO.

Ricardo Rivas, vicepresidente de la Sociedad de Corresponsales en Latinoamérica y El Caribe, Argentina, agradeció a México este análisis porque “hay que tener coraje para propiciar un debate como este. México está en el ojo de la tormenta”.

En la figura de Antonio de la Cruz, que fue la última víctima en Tamaulipas, añadió, “quiero hacer un homenaje a 12 colegas hombres y mujeres asesinadas, pero quiero ir en contra, no pido un minuto de silencio, quiero que hagamos ruido para visibilizar la inseguridad que viven los periodistas”, pidió.

Para Mauricio Weibel Barahona, director de la Escuela Latinoamericana de Periodismo de Chile, la disponibilidad de tener estos diálogos es valiosa, “no es realmente algo que se pueda hacer todos los días, ni en la propia Europa se puede hacer en todos sus territorios”.

La violencia, consideró, “no es un problema de periodistas, es un problema de la democracia, de la libertad expresión, es el derecho humano más importante después de la vida, porque es a través de la libertad de expresión como todos podemos exigir los demás derechos”.

 

Realiza INE IV Seminario Regional con Partidos Políticos “Representación e integridad electoral: prácticas y percepciones regionales”

 

El Instituto Nacional Electoral (INE), en alianza con Virtual Educa, celebró el IV Seminario Regional con Partidos Políticos, Representación e Integridad Electoral: prácticas y percepciones regionales, en el marco de la atención al fortalecimiento de la democracia y el futuro de la ciudadanía.

Al inaugurar el Seminario a cargo de la Escuela de la Buena Política, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello aseguró que la democracia y la tolerancia, en virtud del inevitable e innegable pluralismo que caracteriza a toda sociedad, son conceptos complementarios e indisolubles.

Las diferencias entre personas, afirmó, “ahí siguen, pero no son relevantes a la hora de definir quiénes gozan de derechos políticos, por lo que todos pueden ser elegidos por todos, en igualdad de circunstancias, a pesar de sus diferencias, pero para que ello se vuelva posible se requiere que todos sean tolerantes con los demás respecto de las diferencias que los distinguen y los caracterizan”.

De otro modo, “la democracia simple y sencillamente no puede funcionar”, enfatizó el Presidente del INE ante panelistas y representantes de partidos políticos nacionales reunidos en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

“Una cosa es defender el propio pensamiento y discutir incluso intensamente con quien opina lo contrario y otra muy distinta es descalificar a otros por el simple hecho de que piensan diferente. No actuar así significa tener una postura autoritaria basada en la premisa de que las posturas propias son superiores a las de los demás”, advirtió.

Respecto a la representación política estableció que ésta no es democracia en sí misma y, para que una asamblea legislativa sea realmente democrática, “no basta que todas las fuerzas políticas en la sociedad que sean relativamente relevantes estén presentes, sino se necesita que su presencia en la asamblea corresponda y refleje el peso político que tienen dentro de la sociedad”.

“Por eso los parlamentos son considerados como los órganos representativos y democráticos por excelencia, pues la diversidad que existe en un país puede ser reflejada y, en consecuencia, tener influencia en las decisiones”, resaltó.

En este sentido, consideró que los fenómenos de sobrerrepresentación y subrepresentación distorsionan la representación política y por ello reducen, cuando están presentes, la calidad democrática del sistema político. “Entre más pequeño sea un órgano representativo, menor será el reflejo de la diversidad de opiniones” e, inevitablemente, mayor será la distorsión, recalcó.

Seminario busca análisis desde una visión regional

Al iniciar la sesión, el de Titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) del INE, Roberto Heycher Cardiel, subrayó que este Seminario tiene el objetivo de aportar valor justo en el análisis desde una óptica regional de experiencias y lecciones aprendidas en otras latitudes.

Además, señaló que la Escuela de la Buena Política, como parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), ha realizado tres ediciones del Seminario con Partidos Políticos: Fortalecimiento de la Democracia Constitucional (2019); Polarización política y democracia digital en tiempos de campaña (2020) y Coaliciones electorales para construir gobiernos. Experiencias regionales (2021).

Por su parte, el Director Ejecutivo de Virtual Educa, Adelino Sousa, celebró la realización de este Seminario en alianza con el INE para mejorar los sistemas educativos con el fin de formar nuevos ciudadanos.

Representación política debe reconocer riqueza cultural

Durante la primera ponencia del Seminario titulada Representación y Partidos Políticos, la Directora Nacional de la Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia, Alejandra Barrios, argumentó que la representación política debe reconocer la pluralidad en las sociedades pluriculturales, ideológicamente diversas y con una gran riqueza cultural en la región.

La ponencia fue moderada por la Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Jacqueline Vargas. Una vez concluida, se abrió un espacio de diálogo con las y los representantes de los partidos políticos.

Al comentar este primer panel, el Consejero Martín Faz ponderó el tema de la calidad de la representación política y, en este sentido, el papel de las organizaciones políticas, los partidos, la geografía electoral y las cuotas que “son los elementos fundamentales para mejorar la calidad de la democracia”.

Además, reconoció que la crisis de la representación política existe y es un fenómeno mundial, por lo que cuestionó hacia dónde se tiene que avanzar para contrarrestarla.

Por su parte, la Consejera Claudia Zavala consideró este diálogo como un acto de inteligencia colectiva y llamó a debatir cómo se puede reforzar la democracia interna de los partidos políticos frente a sus derechos de organización.

Al respecto, calificó como una responsabilidad del ente social y del ente público frente a la ciudadanía, incorporar a las personas a sus derechos.

Desinformación en la democracia digital afecta a instituciones electorales

A continuación, se llevó a cabo la segunda ponencia, Integridad electoral, presentada por el abogado y jurista colombiano Juan Carlos Galindo quien se pronunció a favor de la autonomía e independencia de los órganos electorales.

El académico de la Pontificia Universidad Javeriana agregó que la democracia digital provoca una participación más activa de la ciudadanía, a través de las redes sociales digitales con un flujo muy grande de desinformación que afecta a las instituciones electorales.

Este segundo panel fue moderado por el Director de Innovación de Virtual Educa, Germán Escorcia y también contó con las intervenciones de las representaciones de los partidos.

Educación cívica debe ser parte de un plan nacional

Al comentar el segundo panel del Seminario, la Consejera Norma Da la Cruz sostuvo que el proceso de integridad electoral no depende de un solo actor o actora. “Si queremos darle continuidad y mantener el Estado de derecho se requiere tanto del Estado, de los partidos y de la ciudadanía”.

“Hablar de educación cívica tiene que ser parte de un plan nacional, es una visión de Estado”, añadió y convocó a seguir formando ciudadanía.

 

 

Instrumentistas de La Chávez realizarán conciertos de titulación en el Complejo Cultural Los Pinos y la Biblioteca Vasconcelos

 

Enmarcados dentro del ciclo Gran Finale, durante el mes de julio, siete instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) de entre 28 y 23 años de edad realizarán sus exámenes para obtener su título de Licenciatura. El Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos y el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos serán sede de estos conciertos en los que las y los músicos darán muestra de sus facultades musicales y nivel de interpretación.

Serán siete conciertos que se realizarán bajo los protocolos sanitarios para el cuidado de la salud y en los que el público podrá disfrutar del repertorio, estilo y género musical de instrumentos como el trombón, corno, percusiones, violonchelo y clarinete.

En palabras de Fernando Islas Meléndez, maestro de la Academia de Alientos-Metal de la Licenciatura Instrumentista que se imparte en el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, estos conciertos del ciclo Gran finale son un área de oportunidad para quienes se titulan, como para las y los docentes, porque se trata de un momento único e irrepetible en el que las personas involucradas en este proceso le brindan al público el resultado final de años de cinco años de trabajo y desarrollo musical.

“El proceso de formación desarrollado en este modelo de enseñanza musical ha dado frutos importantes porque en la actualidad las y los egresados o instrumentistas de La Chávez destacan en las audiciones que se presentan no solo por su técnica, también por su nivel de interpretación. Recientemente dos de mis alumnos llegaron a las etapas finales para ingresar a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), lo cual es un motivo de satisfacción para las y los docentes quienes hemos visto crecer musicalmente a nuestras alumnas y alumnos; y el cornista Apolinar Alavez Salas ganó la audición para ingresar como cornista en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG)”, expresa el docente.

Cabe señalar que de 2015 a junio de este año, 63 personas (17 mujeres y 46 hombres) han obtenido su título de Licenciatura Instrumentista en las especialidades de violín (14), viola (3), violonchelo (9), contrabajo (7), clarinete (2), flauta (4), oboe (2), fagot (1), corno (4), trompeta (1), trombón (2), tuba (2), percusión (6), arpa (3) y piano (3).

Por lo que respecta a las presentaciones de este ciclo Gran finale, el también trombonista apunta que tanto Juan Diego Jiménez –su pupilo desde que este tenía 14 años de edad, quien ingresó a la Orquesta Sinfónica Infantil de México− como el resto de instrumentistas: Arturo Muñoz –cornista-, Emmanuel Almanza, Katheryne Yarely Cruz, Argelia Hernández Dávila, Álvaro Valencia –violonchelistas- e Ismael Antonio Fernández Aguilar –clarinetista- mostrarán a las y los sinodales y al público en general el rango sonoro de sus instrumentos, así como la diversidad de colores y matices.

“A lo largo de un año montan un repertorio específico para su especialidad instrumental, donde depuran su técnica musical e interpretación -como si estuvieran escribiendo una tesis- que les permita apropiarse del escenario y así brindar el sonido ideal en cada obra”, concluye, Islas Meléndez.

El primer concierto de titulación de este periodo será el del trombonista Juan Diego Jiménez, el próximo sábado 2 de julio, a las 16:00 horas, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos; en este mismo recinto se llevarán a cabo los recitales del cornista Arturo Muñoz, de Emmanuel Almanza y Álvaro Valencia (violonchelistas), los días 4, 9 y 16 de julio, respectivamente. Mientras que el 12 de este mes Argelia Hernández Dávila, presentará su examen en el Salón Venustiano Carranza.

Katheryne Yarely Cruz e Ismael Antonio Fernández Aguilar presentarán sus exámenes el 10 y 18 de julio, respectivamente, en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos.

 

 

La Sala de Arte Público Siqueiros reabre el Patio de murales

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) reabren al público el Patio de murales de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), tras concluir el proceso de mejoramiento integral de la infraestructura del inmueble que se realizó en el marco del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

En recorrido por el recinto, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, externó que implica la apuesta del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura y del Instituto, por el cuidado y la protección del patrimonio artístico del siglo XX.

Esta inversión, dijo representa una garantía para las nuevas y futuras generaciones el derecho al conocimiento y al disfrute de la propuesta artística de Siqueiros, artista que jugó un papel vital en el desarrollo del muralismo en México y en otros países, quien hizo aportes fundamentales al arte público y quien asumió siempre una postura política y militante internacionalista.

La directora general del Inbal recordó que la SAPS – que fuera la casa de David Alfaro Siqueiros-, junto con el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo, forman parte del nodo de Artes Visuales en el Bosque de Chapultepec, el cual ha sido beneficiado con el proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, porque además configuran un ecosistema museístico donde lo artístico contribuye a la interpretación de nuestra modernidad y de nuestra contemporaneidad.

Reconoció que hoy se abre esta Sala con el esfuerzo de tres subdirecciones del Inbal. Porque sin el área administrativa jamás habría sido posible pensar en el ejercicio de los recursos que Chapultepec, Naturaleza y Cultura aporta. Así como de la Subdirección General de Bellas Artes, que encontró la posibilidad de empezar en estos museos esas nuevas narrativas que implican la interdisciplinariedad. Los museos de Bellas Artes y particularmente estos tres recintos, que forman parte de la red de Museos del Inbal, han empezado a ser el laboratorio también de la creación artística en relación con muchas de las compañías y agrupaciones artísticas del Instituto que están planteando la posibilidad de generar nuevos lenguajes y nuevas experiencias artísticas.

Por último, destacó la sabiduría y el conocimiento de la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble y del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) son vitales para la conservación y hoy posibilitan que se pueda volver a apreciar la obra de Siqueiros en toda su integralidad.

En representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, aseguró que atender el espacio público es una prioridad del Gobierno de México; por lo que uno de los primeros pasos correspondió a los museos existentes en el Bosque de Chapultepec.

A su vez, el director de la SAPS, Willy Kautz Feriani, comentó que esta renovación integral tuvo como enfoque principal las áreas de conservación patrimonial: una bóveda climatizada para el acervo documental, así como la renovación del mobiliario de conservación e instalaciones de control de temperatura y humedad para los acervos plástico y documental.

Ahora, dijo, el equipo de la SAPS tiene por delante la tarea monumental no solo de diagnosticar e inventariar el acervo plástico que comprende 356 obras del acervo plástico y más de 80 mil documentos, sino también la reorganización de nuestra memoria colectiva, misma que, además de abarcar la vida y obra de Siqueiros, considera también documentos que abren múltiples rutas para investigar la historia sociocultural y política desde el México posrevolucionario hasta la década de los setenta del siglo pasado.

A partir del sábado 2 de julio de 2022, las y los visitantes podrán ver tres importantes obras de la colección permanente de la SAPS: Trazos de composición espacial del mural La marcha de la humanidad, pintada por David Alfaro Siqueiros en una superficie de poco más de 814 metros cuadrados.

El muralista transformó la arquitectura original de su casa a lo largo de sus últimos años de vida. En lo que fue la sala-comedor, entre 1972 y 1973, plasmó estos Trazos de composición espacial, relacionados con La marcha de la humanidad, considerada su obra cumbre.

Al regresar al recinto, el ala poniente de este mural, después de seis años fuera del edificio y de su restauración por parte de especialistas del Cencropam, la experiencia que Siqueiros pensó generar en las y los espectadores tendrá nueva vida. Para un sector del público será la primera ocasión en que podrá ver completa la obra, lo cual es particularmente relevante en el contexto de la conmemoración del centenario del muralismo mexicano.

En el Patio de murales ─que cuenta ahora con recientes acabados museográficos y nuevas luminarias─ las y los visitantes verán el Mural para una escuela del Estado de México, el cual el artista pintó entre 1972 y 1973 como boceto para un encargo que le hiciera el gobierno mexiquense, pero que también pensó para el muro donde quedó ubicado; esta obra incluye una pieza de escultopintura en lámina de acero, recurso que el artista sumó a la labor de intervención de su residencia, con el objetivo de mostrar los principios de la integración de arquitectura, escultura y pintura, característicos de la última etapa del muralismo.

La SAPS, recinto que forma parte de la Red de Museos del Inbal, dará inicio a nuevos programas públicos, como son Rutas poliangulares y Caja acústica (programa de experimentación sonora); por medio de su plataforma pedagógica llevará a cabo también un ciclo de conferencias y talleres.

En agosto iniciará el programa de exposiciones temporales

A partir de agosto, se podrá visitar también el Cubo, el cual albergará Nebulosa, intervención transpictórica realizada por Roberto Turnbull y Agustín González sobre los tapiales que protegieron los murales de David Alfaro Siqueiros, reconfigurada a su vez como obra mural.

La travesía, intervención y reescritura de Brasa viva, una iniciativa de Verónica Gerber, se presentará como instalación en el Patio de murales y como escenario para llevar a cabo funciones de un performance en el cual participarán la artista y una actriz.

El Patio de murales de la Sala de Arte Público Siqueiros estará abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El boleto de entrada es de 40 pesos. Todos los días, estudiantes, docentes y adultos mayores que presenten su credencial vigente en la taquilla entrarán gratuitamente. Los domingos la entrada es libre para todas y todos los visitantes. El protocolo de cuidado para trabajadoras y trabajadores, así como para público, sigue vigente.

 

Reconocen a las y los artistas ganadores de la XLV edición del Premio Nacional de la Cerámica

 

Teniendo como sede el Centro Cultural El Refugio de San Pedro Tlaquepaque, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la XLV edición del Premio Nacional de la Cerámica, el cual otorgan el Gobierno de México, la Secretaría de Cultura federal y el estado de Jalisco, con el objetivo de fomentar la recuperación de las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana, así como estimular la creatividad de los artistas y artesanos del barro.

La ceremonia fue presidida por la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo, en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya de Luna; la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González; la diputada federal María Elena Limón y el director del Patronato del Premio Nacional de la Cerámica, Rodolfo Padilla.

En esta edición, participaron 750 artistas provenientes de 27 estados de la República Mexicana que presentaron sus obras en las categorías de cerámica contemporánea, alfarería vidriada sin plomo, cerámica tradicional, escultura en cerámica, cerámica en miniatura, cerámica navideña y figura en arcilla.

De este universo, fueron seleccionados siete premios nacionales, siete premios Jalisco, 10 premios San Pedro Tlaquepaque, un premio Pantaleón Panduro por trayectoria nacional, un premio Ángel Carranza por trayectoria estatal y el Galardón Nacional de la Cerámica Tradicional, incorporado este año y que es otorgado por la Secretaría de Cultura federal a través del Fonart a artistas que hayan ganado uno o más premios nacionales en ediciones anteriores.

Además, las piezas ganadoras serán exhibidas hasta el 9 de julio en el Centro Cultural El Refugio, en donde estarán disponibles para su compra.

Durante su participación, la titular del Fonart señaló que “es un día muy especial para nosotros porque hemos logrado, después de la pandemia, congregar a artesanos y artesanas de 27 estados de la república. Se trata en realidad de artistas tradicionales que con su saber, logran en cada una de sus piezas no solo contarnos una historia, sino remitirnos al valor de las comunidades. Cada uno de ustedes representa una comunidad y sobre todo representa lo que en Fonart consideramos el México posible, donde el gobierno federal, el gobierno estatal, los municipios, las Casas e Institutos de Artesanías se unen para celebrar el arte y la creatividad como un mensaje de paz”.

Y agregó: “En nombre del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, gracias. Gracias por estar aquí y gracias por el libre albedrío que es seguir adelante a través de la creatividad y del control de los cuatro elementos que implica la cerámica: el fuego, el agua, la tierra y el aire”.

En su mensaje, la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya de Luna, reconoció que “las manos de los artistas artesanos ponen en alto las raíces de nuestras comunidades y a través de cada una de sus piezas y del uso de los cuatro elementos que nos brinda la naturaleza nos regalan una parte de su vida que nos permite entrar hasta lo más íntimo de su ser”.

El Premio Nacional de la Cerámica se encuentra considerado en el capítulo XXII de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1975, en la que se establece como sede el municipio de San Pedro Tlaquepaque y se designa como organizador al Consejo de Premiación, integrado por Presidencia de la República, Secretaría de Cultura, Fonart, Gobierno del Estado de Jalisco y Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

 

 

Jessica Sobrino resalta autenticidad del equipo de natación artística a nivel mundial

La seleccionada nacional de natación artística, Jessica Sobrino destacó en conferencia de prensa virtual, que el equipo logró concretar saltos acrobáticos de alto nivel en el pasado Campeonato Mundial Budapest 2022, lo que aportó para lograr un histórico cuarto lugar para México en highlights y séptimo en rutina libre, resultados que colocan a las mexicanas con un buen precedente en la búsqueda de la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.

En sus rutinas, la sirena, que enfrentó su quinta cita mundialista, es lanzada por los aires y cachada por otra de sus compañeras, sin perder el ritmo y la gracia en sus movimientos.

“Estoy muy feliz de ser recordada este año por esta cargada que es la más difícil que he hecho en mi carrera deportiva y creo que fue la más difícil de la competencia. Igual en el Mundial Budapest 2017 fui recordada por realizar la acrobacia más alta, en esa ocasión me salí de la toma de las cámaras, porque volé aproximadamente a cuatro metros de altura, México siempre destaca en las acrobacias”, detalló la medallista de plata en Juegos Panamericanos Lima 2019.

“Me da mucho gusto que esta competencia sea recordada por la cachada, este año subimos el grado de dificultad muchísimo y somos el único país que se atreve a hacer estas locuras, son elementos que se le ocurren a nuestra entrenadora Adriana Loftus o a Ofelia Pedrero (entrenadora auxiliar), vemos si es posible y lo intentamos. Es trabajo en equipo, yo salgo volando, pero mis compañeras me sacan tres o cuatro metros arriba”, destacó la sirena encargada de realizar los saltos acrobáticos en las rutinas de equipo.

En el Mundial de Hungría, México se presentó en las competencias de equipos rutina libre con el tema de las mariposas monarca, que le dio el séptimo lugar del orbe, con una calificación histórica de 88.9667 puntos, por encima de Estados Unidos que finalizó en noveno sitio.

“Fue un tema que a todos les encantó, tratamos de hacer el recorrido que hacen las mariposas desde Canadá hasta México, desde que lo pusimos pensamos que lo podíamos explotar mucho. Creo que fueron rutinas que se vieron muy originales y diferentes, con mucho grado de dificultad, sobre todo”, destacó.

En su rutina highlights, México superó a potencias como Estados Unidos, Grecia y Canadá, para ocupar un histórico cuarto lugar, con 89.3667 unidades.

“Ganarle a Estados Unidos y a Grecia fue algo que nos abre la puerta para los siguientes años, sabemos que un resultado previo no asegura el siguiente resultado, entonces tenemos que seguir trabajando porque en Juegos Panamericanos nadie se va a quedar con los brazos cruzados y ahora Estados Unidos vio que le ganamos, va a trabajar el doble, entonces nosotros tenemos que trabajar el triple”, aseguró.

La meta para el equipo es lograr un buen papel en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y conseguir la plaza olímpica en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.

“Claro que queremos estar en París 2024, es un proceso complicado, todos los países van a trabajar mucho para esta competencia, no podemos asegurar que estaremos, pero nosotros también trabajaremos mucho, soñamos con esa plaza olímpica”.

Por último, la representante del Estado de México resaltó el nivel competitivo de su disciplina, que se presentó en los Juegos Nacionales CONADE 2022.

“En Juegos Nacionales CONADE hubo unas cargadas impresionantes y creo que es un trabajo de todo México, porque como país nos caracterizamos por las acrobacias”, puntualizó.

Por su parte, la entrenadora nacional Adriana Loftus, señaló a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que el equipo regresará a finales de julio a sus entrenamientos en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

“Estas semanas serán de descanso, celebración, festejo. Después el triunfo y la celebración queda atrás y seguimos entrenando muy fuerte para los próximos compromisos. El año que entra es muy importante pues en Juegos Panamericanos se gana la plaza olímpica”, concluyó Loftus.
 

 

Mexicana Xaviera Maurer logra oro histórico en Juegos Ecuestres de la Juventud

La amazona mexicana Xaviera Maurer, de apenas 15 años, dio al país una histórica medalla de oro en los Juegos Ecuestres de la Juventud, que se llevan a cabo en Aachen, Alemania, al conquistar la prueba de salto como parte del equipo de Norteamérica.

Maurer Buch, quien se presentó a la escena alemana como monarca de la Copa de Naciones Juvenil en Langley 2022, se montó en su yegua “Lawita 3” para cerrar la magnífica actuación de su equipo, que desde la primera ronda se mantuvo en la cima.

La mexicana cerró el recorrido con un registro de 78.48 segundos para sellar la victoria, que comenzó la estadounidense Mimi Gochman (Merino van de Achterhoek) con un excelso trayecto en 75.33.

Esta segunda jornada en que se definió las medallas, el cuadro de Norteamérica no tuvo más que salir a dibujar su trayecto limpio, luego de Gochman, entraron los guatemaltecos Carlos Meany Morataya (Annelie) para hacer 76.35 y Gabriela Madariaga (Goldquelle) con 75.06.

Sin derribos, saltó la costarricense Shannon Grubba (Volk D´Erming) para detener el reloj en 73.51 segundos. En la quinta ronda la mexicana definió la actuación al concluir sin derribos su asistencia.

La lluvia que cayó en Aachen, hizo que el concurso fuera más reñido, ya que los cuadros de Asia, Europa y África, incluido América del Norte, salían limpios y solo un descuido los bajaba del podio, por lo que cada uno de los jinetes dispuso de su mejor trabajo para conservar la misión.

La quinteta de América del Norte y Europa, garantizaron terminar en cero, después de que la costarricense Shannon Grubba y Joanne Hirel, de manera respectiva, concluyeron su asistencia. Al final unas centésimas fueron la diferencia cuando Claudia Moore de Europa concluyó su actuación.

Un día que no olvidará

“Ha sido uno de mis días más felices de mi vida”, dijo la joven amazona en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), una vez que concluyó su actuación y hacer el tradicional recorrido en la cancha del estadio de Aachen.

“Gané siendo parte del equipo de Norteamérica y haber tenido la oportunidad de competir en el estadio de Aachen y en una competencia que todo atleta sueña porque es como la meca de la equitación, es algo extraordinario”, expresó.

Maurer Buch reconoció que, aunque tuvo algunos contratiempos con la yegua (Lawita 3), al final resolvió con certeza para tener la histórica actuación, “en el primer entrenamiento se me paro en el primer obstáculo, quería llorar, pero estuvimos trabajando, cambiando frenos y al día siguiente ya estuve desde la siete de la mañana con ella y al final se pudo tener unb uen entendimiento”.

Detalló que justo cuando entraba a la pista la lluvia comenzó a caer y por un momento pensó que esa podría dificultar el desempeño, “pero sentí que mi yegua estaba un poco más agarrada al piso, me concentre para no tener algún contratiempo”.

Apuntó que “es un sueño hecho realidad, siempre había querido competir en Aachen, ir a unos Juegos Olímpicos y conseguir una medalla, pero nunca lo pensé que fuera tan rápido a mis 15 años”, señaló.

Xaviera Maurer se suma a su compatriota Nicole Meyer Robredo, al obtener un título en una cita de prestigio internacional. Meyer Robredo lo hizo en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 al formar parte del equipo mixto de Norteamérica.
 

 

Ajedrecistas mexicanos brillan en Festival Panamericano en Uruguay

 

Continúa con buen paso la delegación mexicana de ajedrez, que participa en el Festival Panamericano de la Juventud, que se celebra en Montevideo, Uruguay, evento que inició el pasado 25 de junio y finalizará el 2 de julio; nuestro país es representado por 20 elementos de la categoría infantil y juvenil, en ambos géneros.

El campeonato reúne a más de 300 expertos en el llamado “deporte ciencia” de América Latina, la competencia es considerada como la más importante del continente para menores de 18 años; los tres primeros lugares obtendrán normas y títulos internacionales de acuerdo con la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

La delegación mexicana está conforma por los campeones nacionales de cada categoría de los Juegos Nacionales Infantiles y Juveniles Cancún 2021; además, se suma el equipo de entrenadores, MI Óscar Sánchez Enríquez, MF Isaac García Guerrero, MF Manuel Galaviz Valdez.

Tras la disputa de cinco rondas, el jugador más destacado de México es Santiago Zacarías Rodríguez, lidera la categoría Sub-14 absoluto con 4.5 puntos; mientras que en la Sub-18 entre los primeros lugares y a un paso de los líderes se encuentra el joven maestro internacional Sion Galaviz Medina; así como, Matías Martínez Flores, en la Sub-10, ambos con cuatro puntos.

En más resultados del Festival Panamericano figuran: Atlas Galaviz Medina y Cronos Galaviz Medina con 3.5 puntos en la categoría Sub-16 absoluto; Miguel Ángel Montes Orozco y Paula Sofía Hernández Díaz, también Sub-16, siguen de cerca a los lideres con 3 puntos.

Por su parte, Arelit Arellano Cuatle, Eithan Ruiz Bolaños, Sub-10; Raúl Moisés Cárdenas, Sub-12, e Elizabeth Díaz Bartolo, Sub-14, mantienen el marcador con tres unidades; mientras que, Caissa Galaviz Medina, Sub-12, se aproxima con 2.5 puntos.

Como parte de su preparación, la selección formó parte de una concentración en Buenos Aires, Argentina, donde se tuvo la oportunidad de jugar emocionantes encuentros a dos partidas, en el que México ganó por un marcador de 14 a 12 puntos.
 

 

ADELITAS RECIBE A FUERZA REGIA FEMENIL POR EL BOLETO A LA FINAL

 

Chihuahua, Chih. – Con la final de la Zona Norte igualada 1-1, Adelitas de Chihuahua y Fuerza Regia Femenil efectuarán los Juegos 3 y 4 este sábado y domingo en Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre (MBA) en acciones de la Liga SíSNova LNBP Femenil 2022.

La serie al mejor de tres en cinco posibles duelos, podría finiquitarse este fin de semana en la capital, teniendo el tercer cotejo este sábado 2 a las 6:00 p.m., mientras que el cuarto partido se disputará a las 16:00 horas el domingo 3 de julio.

Los conjuntos de Chihuahua y Monterrey dividieron en el Gimnasio Nuevo León Unido, durante el par de encuentros definidos en los segundos finales.

En el primero de la serie, Danielle Adams con un disparo agónico forzó el tiempo extra en donde Fuerza Regia se terminó llevando los honores 69-61 con 17 puntos de Kayla Jones, quien reportó para la serie de playoffs. En dicho duelo, la quinteta de inicio de Pepe Pidal estuvo en duela más de 40 minutos, generando 66 de las 69 unidades en el cotejo.

Para el segundo compromiso, la propia estadounidense Adams sentenció el juego al concretar el triple y mandar a dormir a la afición regia, así como empatar la serie tras el 83-78, teniendo a un equipo de Adelitas con mayor rotación y menor desgaste, agregado en la posición base armadora a la española-mexicana Lara González.

Por su parte, el entrenador sudamericano Sebastián Sucarrat destacó la importancia de obtener al menos un triunfo en su visita tierras regias, para tener la oportunidad de finalizar la serie en casa.

“Era muy importante al menos sacar un juego en esa cancha con ese público, y la verdad pudimos haber sacado los dos, hicimos un esfuerzo bueno las chicas, un trabajo colectivo muy bueno donde nos esforzamos para sacar el juego así que ahora definir acá la serie en casa”, indicó el estratega argentino.

Asimismo, enfatizó en la profundidad del equipo de cara a los siguientes enfrentamientos, además de elementos que pueden definir los partidos en periodos claves.

“Tenemos jugadoras con jerarquía, que saben jugar estos momentos y lo han demostrado en estos dos juegos”, matizó Sucarrat.

Chihuahua tuvo récord de 6-2 en fase regular en sus partidos de local, con par de triunfos en la etapa de playoffs sobre Halcones de Xalapa, sin embargo, sus únicas derrotas en el MBA fueron contra Fuerza Regia, que terminó con foja de 8-0 en condición de visita.

Ambas escuadras llegarán con cuadro completo, con Adelitas guiadas por Hazel Ramírez orquestando al equipo, además de las extranjeras Kristen Spolyar quien marcó 20 unidades en el primero de la serie en Monterrey, además de Danielle Adams siendo clave con sus disparos, la experimentada Toch Sarr, aunado al aporte de Tanaya Aktinson con sus 17 puntos en el segundo duelo.

Por Fuerza Regia, la reciente incorporación de Kayla Jones marcando 17 tantos en cada uno de los juegos en “La Fortaleza”, añadió el aporte ofensivo junto a Khaalia Hillsman con su fortaleza en pintura, además de las jugadoras Destiny Pitts y Alexis Jones, comandas por Raina Pérez en cancha.

En caso de dividir en la capital del Estado Grande, el quinto y definitivo duelo se trasladaría a Monterrey el miércoles 6 de julio en el Gimnasio Nuevo León Unido.

El conjunto ganador de la Zona Norte disputará la gran final en LNBP Femenil contra el vencedor de la Zona Sur entre Libertadoras de Querétaro y Astros de Jalisco, serie también igualada 1-1.

Serie Final Zona Norte

Juego 1
Adelitas de Chihuahua 61-69 Fuerza Regia Femenil F/TE
Gimnasio Nuevo León Unido

Juego 2
Adelitas de Chihuahua 83 -78 Fuerza Regia Femenil
Gimnasio Nuevo León Unido

Juego 3
Adelitas de Chihuahua vs Fuerza Regia Femenil
Sábado 2 de julio
18:00 horas
Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre

Juego 4
Adelitas de Chihuahua vs Fuerza Regia Femenil
Domingo 3 de julio
16:00 horas
Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre

Juego 5 *
Adelitas de Chihuahua en Fuerza Regia Femenil
Miércoles 6 de julio
19:00 horas
Gimnasio Nuevo León Unido

* En caso de ser necesario
 

 

EL CAPITÁN PABLO GUERRERO SE DESPIDE DE LOS HALCONES DE LA INTER

Con su participación en la edición 2022 de los Ocho Grandes de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil y, en específico, con su intervención en la ronda de cuartos de final ante los Gallos del CEU, Pablo Guerrero, capitán de los Halcones de la Universidad Interamericana terminó su elegibilidad con el equipo emplumado, mismo del que fue parte importante para que éste accediera por vez primera a las finales de la División I.

Durante cinco años, el estudiante deportista de la Inter defendió con gallardía el jersey naranja de los Halcones, con los cuales pasó de pelear por alcanzar la parte media de la tabla general a ser candidato al título y uno de los mejores ocho equipos del país.

Hoy, la elegibilidad del capitán Pablo Guerrero terminó, sin embargo, permanecen las experiencias como representante de los Halcones y como estudiante de la Universidad Interamericana, misma en la que estudió Ingeniería Industrial y Sistemas, y en la que se encuentra cursando la Maestría en Administración de Negocios.

“Fueron cinco años de muchas vivencias en la Inter. Cuando llegué, como suele ocurrir cuando cambias de ciudad para vivir, se presentaron momentos que asumí como retos. Al principio me costó adaptarme a muchas cosas, pero todo el equipo me recibió bien y el coach Ordaz me hizo sentir como parte de una familia, de la familia Halcones. Gracias a la beca deportiva pude realizar en la Universidad Interamericana mis estudios de licenciatura y hoy que estoy cursando la maestría puedo decir que soy una persona más madura, más completa”.

A Pablo Guerrero le hubiese gustado despedirse como campeón, sin embargo, satisfecho está por ser parte del primer equipo de la Inter en clasificarse a los Ocho Grandes de la Liga ABE.

“Tuvimos un partidazo con el CEU, el cual se definió por tiros libres, Creo que, de eliminar al local, bien pudimos llegar al último partido, a donde se definió el campeonato. Eso ahora es solamente una idea, pero lo cierto es que me voy contento por ser parte de esta generación que logró cosas importantes en un equipo conmucho talento y que seguramente seguirá llegando a las finales”, mencionó Pablo Guerrero.

 

Sultanes: Rieleros se queda con la serie en Monterrey

 

Monterrey, NL: ( www.sultanes.com.mx / Prensa Sultanes) 30 de junio de 2022.- Rieleros de Aguascalientes consiguió una heroica remontada en el tercer juego de la serie frente a Sultanes de Monterrey , al tres carreras fabricar en la apertura de la novena entrada, para asegurar el triunfo por pizarra de 6-5 y asegurar la serie en suelo regiomontano.

Ramón Ríos destaca como la figura principal del encuentro tras batear de 5-5 en el compromiso con dos cuadrangulares, dos producciones y tres carreras anotadas. Ángel Reyes con elevado de sacrificio y Eliezer Ortiz con imparable al prado central, impulsaron las carreras del empate en el noveno inning, a continuación, Aldo Flores conectó el hit del triunfo para asegurar el triunfo hidrocálido.

Por los Fantasmas Grises , destacó la ofensiva de Ramiro Peña , quien produjo dos de las cinco anotaciones de su equipo, así como Miguel Gamboa , quien bateó de 4-3 y anotó tres carreras.

Ulises Joaquín consiguió su primer triunfo de la temporada tras lanzar por espacio de 1.1 entradas en labor de relevo, permitió un imparable y puso a un rival sin admitir carrera. Neftalí Feliz cargó con el descalabro tras permitir tres anotaciones, cuatro hits y un pasaporte en 0.2 innings de trabajo. Anthony Vizcaya consiguió su tercer salvamento del año tras retirar la última entrada del juego en cuatro bateadores con dos ponches recetados.

Sultanes de Monterrey se enfoca en su siguiente compromiso en el Estadio Mobil Super , donde recibirán en serie de fin de semana a Bravos de León . Rieleros de Aguascalientes continúa con su semana de gira y visitará a Acereros de Monclova buscando consagrar una semana positiva.

 

 

Tigres: Los 'Reyes del zarpazo' baldearon a los Leones de Yucatán

 

Cancún, Q. Roo ( www.tigresqroo.com ) 30 de junio de 2022.- El novato Darel Torres perdió ganar la primera apertura de su carrera, al contar con un gran respaldo ofensivo, que incluye un rally de ocho anotaciones en el segundo capítulo que encaminó a los Tigres de Quintana Roo a la barrida sobre los Leones de Yucatán al vencerlos 14-5 ante un lleno espectacular, en el tercer y último juego de la serie número 19 de la temporada Caliente.Mx de la Liga Mexicana de Beisbol , celebrado en el remodelado Estadio Beto Ávila de Cancún.

Con esta victoria los bengalíes llegaron a 30 en la campaña, al tiempo de ser la quinta consecutiva y con esto se acercaron a solo un juego de los Diablos Rojos del México que será su rival a partir del viernes, en tanto que ahora aventajan por dos a los melenudos.

La metralla siguió detonando en Cubil Felino, cuando en la parte baja de la segunda entrada y con Olmo Rosario corriendo desde la inicial, apareció Dennicher Carrasco (2) con su segundo vuelacercas en noches consecutivas, para poner al frente 2-0 a los Tigres , comenzando un ataque de ocho rugidos.

Esa feroz ofensiva la continuaron los anfitriones con imparable productor de Ramón Bramasco, luego Alejandro Robles sacó otros dos, una con bola ocupada y otra en error, antes de que Reynaldo Rodríguez (16) diera un jonrón más en esta serie, éste de par de rayitas, antes de que el rally de ocho lo concluyera Olmo Rosario al timbrar con un balk del relevista Francisco Medina.

El noveno zarpazo a favor de los locales llegó en el tercer inning con doblete remolcador del novato Ramón Bramasco que hizo anotar a Sebastián Lizarraga quien abrió el episodio con sencillo, mientras que la carrera número diez la producía Dennicher Carrasco.

Posteriormente los Leones se metieron al score con dos carreras en el quinto capítulo, pero los Tigres lo duplicaron con cuatro más en el cierre, destacando el tercer bambinazo en noches seguidas del cubano Lázaro Hernández (4).

La victoria fue para el novato Darel Torres (4-2) con labor de cinco innings, siete hits, dos carreras que fueron limpias, tres ponches y dos bases por bolas. Mientras que el revés fue para el texano Jake Thompson (3-3) con tan solo una entrada dos tercios de seis imparables, dos de vuelta entera, siete anotaciones que fueron limpias, dos abanicados y dos caminados.

Este viernes los Tigres de Quintana Roo comenzarán la serie número 20 del calendario, visitando en la Guerra de Guerras a los Diablos Rojos del México en punto de las 19:00 horas en el estadio Alfredo Harp Helú de la capital del país.

PG- Darel Torres (4-2)

PP-Jake Thompson (3-3)

SV- No hubo.

HR- Dennicher Carrasco (2), Reynaldo Rodríguez (16), Lázaro Hernández (4) por Tigres.

 

 

Acereros: Olmecas se llevó la serie en Monclova

 

Monclova, Coah. (www.acereros.com.mx) 30 de junio de 2022.- Olmecas se acercó en la quinta, dio la vuelta en la sexta y lo abrió entre octava y novena para ganar la serie como visitante en el Estadio Monclova; imponiéndose en el definitivo 11-4.

MADRUGUETE AZUL: Keon Broxton (13) inició el juego con homerun por quinta ocasión en lo que va del calendario, cuadrangular entre central e izquierdo que temprano traía la quinielera, Chris Roberson da sencillo y Addison Russell (13) imita a Broxton y con un jonrón de ubicación similar lo pone 3-0 a favor de los locales.

SEGUNDA ENTRADA DE UNA Y UNA: La visita se acerca en el segundo rollo, Maikel Serrano recibe base abriendo tanda, Francisco Lugo y Albert Lara ligan sencillos, este último productor de la primera en favor de los del edén mexicano. En la baja, ya con dos outs, Logan Moore da imparable al central, Keon Broxton es pasaporteado y Chris Roberson responde con hit remolcador al derecho para el 4-1 acerero.

OLMECAS LO EMPATA EN LA QUINTA Y TOMA VENTAJA EN LA SEXTA: Alejandro Rivero (base por bola) e Isidro Piña (infield hit) se ponen en circulación al inicio del quinto inning, ambos avanzan a tercera y segunda con error de tiro, con ellos ahí, Raico Santos entrega el primer out con fly al short, Alberto Carreón trae una con rodado al campo corto que representaba el segundo tercio, Ramón Hernández con doblete lo pone 4-3 y Pablo Sandoval con sencillo lo empata a 4. En el sexto capítulo, Alejandro Rivero (2) con dos outs y nadie en base, sorprende a Carlos Vega con cuadrangular al izquierdo que iba a significar el triunfo Olmeca, quienes en ese momento tomaron ventaja por primera ocasión en el encuentro.

8VA Y 9NA FUERON LAS QUE ENFRIARON EL DUELO: Maikel Serrano da triple y Francisco Lugo lo trae a home con sencillo para que Tabasco tuviera colchón, el mismo Lugo iba a anotar cuando tras sacrificio de Albert Lara, un doble de Isidro Piña lo remolca. En la novena se terminó por abrir el choque cuando Alberto Carreón (doble), Ramón Hernández (base), Pablo Sandoval (hit productor) y Maikel Serrano (homerun de 3 carreras) cincelaban el 11-4 definitivo.

LO GANA THOMAS MELGAREJO: Una entrada en blanco fue el relevo de Melgarejo (1-5) que se presentó como Olmeca ganando; antes, el abridor Ignacio Marrujo admitió 4 en 1 y 2/3, Juan Macías lanzó 2 en blanco, Mario Morales 1/3 sin novedad y después de Melgarejo que trabajó la quinta baja; Elkin Alcalá, Rafael Córdova, Derrick Loop y Óscar Hurtado se encargaron respectivamente de 6ta, 7ma, 8va y 9na. Por Monclova el descalabro es para Carlos Vega con trabajo de 1 y 1/3 de una carrera en relevo a Chris Nunn que lanzó 4 y 2/3 de 4 registros, después de Vega trabajaron Joe Riley una sin daño, Deunte Heath con par de registros en una tanda, Francisco Ríos con 3 carreras sin outs y Héctor Luján un inning de una.

LA OFENSIVA AZUL: Keon Broxton no fue dominado teniendo noche de jonrón y cuatro bases por bolas en 5 viajes, Addison Russell con cuadrangular y dos pasaportes, Chris Roberson de 5-3, Noah Perio de 4-2, Chris Carter de 5-2 y Juan Pérez de 3-1 con dos pasaportes fueron lo más destacado en el bateo acerero.

A partir de este viernes el equipo recibe a Rieleros de Aguascalientes; con juegos a las 19:30 viernes y sábado; y domingo a las 19 horas en tiempo del centro. Eduardo Vera, Jesús Reyes y Wílmer Ríos son los probables abridores.

 

Guerreros: Veracruz evita la limpia

 

Oaxaca, Oax. ( www.guerreros.mx ) 30 de junio de 2022.- En un gran juego de pelota, El Águila de Veracruz evita la limpia frente a los Guerreros de Oaxaca al ganar 10 carreras por 9 en el Estadio Eduardo Vasconcelos.

Veracruz atacó primero en la misma primera entrada con rodado remolcador de Niuman Romero a la segunda base, anotando Alexi Amarista desde la antesala; Guerreros empató el juego con el doblete productor de Kristian Delgado al prado izquierdo, llevando a tierra prometida a Orlando Piña.

Los jarochos hicieron rally de cuatro carreras en la alta de la tercera entrada con imparables remolcadores de Anthony Giansanti, Alan Espinoza y Ricardo Álvarez, colocando el partido 5 carreras por 1 contra el abridor Fabián Cota.

En la alta de la cuarta entrada Anthony Giansanti mandó dos carreras más al plato con doblete remolcador por toda la línea de la tercera base, ampliando la ventaja 7 carreras por 2.

Guerreros vino de atrás en el juego con rally tres carreras en la baja de la séptima entrada con cuadrangular de tres carreras de José Carlos Ureña, acercando a Guerreros en el juego por pizarra de 7 carreras por 5.

Gustavo Núñez produjo otras tres carreras en la baja de la octava entrada con cuadrangular por todo el jardín central, el juego se empataba 8 carreras por equipo; el Águila tomó ventaja en el juego en la alta de la novena entrada con imparable productor de Rico Noel y Héctor Hernández, para poner la pizarra final de 10 carreras por 9.

El lanzador ganador es Alejandro Soto, la derrota para José Diaz y el salvamento para Yapson Gómez.

Guerreros inicia serie frente a los Mariachis de Guadalajara el día de mañana en el Estadio Panamericano.

PG: Alejandro Soto (3-2)

PP: José Díaz (1-3)

SV: Yapson Gómez (14)

HR: VER: Ricardo Álvarez (6); OAX: Carlos Figueroa (5), José Carlos Ureña (12), Gustavo Núñez (3)

 

La eliminación de la Sub-20 es un golpe muy fuerte, no es el fútbol que merece la afición, ni por el que estamos trabajando: Gerardo Torrado

En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Gerardo Torrado, Director General Deportivo, reconoció como fracaso el resultado el desempeño que ayer tuvo la Selección Sub-20 y señaló que se trabajará en un análisis a profundidad para tomar las decisiones pertinentes en conjunto con la presidencia de la FMF.

“Reconocemos que la eliminación que tuvimos ayer con la Selección Nacional de México Sub-20 es un golpe muy fuerte, estamos muy dolidos por no poder participar en el mundial de la categoría en Indonesia, ni en los Juegos Olímpicos de París 2024”, mencionó Gerardo Torrado.

“El resultado de ayer con justa razón se ha calificado como fracaso, no es el fútbol que la afición mexicana se merece, ni por lo que hemos estado trabajando aquí en la estructura de Selecciones. El resultado de ayer fue vergonzoso, el cual por ningún motivo se tendría que haber presentado”.

“Yon de Luisa nos ha pedido un análisis profundo para que se puedan tomar las medidas necesarias”, agregó el Director General Deportivo.

Torrado expresó que se reunirá con Luis Pérez y con todo su cuerpo técnico a su llegada, para hablar de la situación que sucedió en el Premundial; se trabajará en un plan de desarrollo deportivo, con todos los involucrados, para seguir preparando a los jugadores de esta categoría y brindarles competencias importantes para su desarrollo.

 

Preparados para morder

Nuestro Director Técnico y el delantero del Club Tijuana se reunieron en una conferencia de prensa con los medios de comunicación

El director técnico Xoloitzcuintle Ricardo Valiño y nuestro delantero Alexis Canelo dieron sus impresiones ante los medios de comunicación de cara al inicio del torneo Apertura 2022 y el duelo de la primera jornada ante los Pumas de la UNAM.

“Conforme con la pretemporada, la cantidad de días que nos tocó trabajar tratamos de optimizarlo, tuvimos la posibilidad de jugar 5 partidos amistosos, de los cuales cuatro los hemos jugado en condición de visitante en un horario similar al que vamos a jugar el domingo con equipos de la liga, esto nos permitió tener un parámetro, sobre todo del funcionamiento colectivo del equipo, del modelo de juego”, mencionó Valiño sobre el funcionamiento del equipo y la pretemporada de los rojinegros.

Sobre la llegada de Canelo al conjunto azteca, el argentino mencionó: “Fueron diferentes situaciones que se manejaron hace un tiempo atrás, como lo dije, lo dije en una nota pasada hoy se dio que me sedujo mucho la charla con Nacho, la propuesta, el proyecto que él tiene de volver a competir, que vuelva a meterse entre los 8 primeros, la verdad lo que hablé mucho con él, eso me llevó a tomar la decisión de estar acá en Tijuana”.

“El objetivo que nos trazamos con todos los jugadores, nosotros nos trazamos un objetivo grupal que es intentar que este equipo vuelva a ser protagonista y para ser protagonista tenemos que calificarlo para poder volver a jugar cosas importantes, ese es el objetivo que nos trazamos y por lo que vamos a pelear” señaló el estratega Xoloitzcuintle.

“Sí es un nuevo reto, es un nuevo desafío en otra institución totalmente diferente. Está bien, yo con Ricardo tengo una relación particular, porque cuando yo llego a México mi primer torneo me había costado mucho, tuve un llamado del señor que me proponía ir a Puebla, que intentara, que probara, que él me tenía visto, así que fue eso que me convenció” comentó Canelo sobre su nuevo reto en el fútbol mexicano.

 

 

En Puebla, Guardia Nacional localiza tomas clandestinas para la sustracción ilegal de combustible.

 

En el marco del Plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, en Puebla, personal de la Guardia Nacional (GN) localizó dos tomas clandestinas para la sustracción ilícita de combustible.

La acción se llevó a cabo cuando guardias nacionales realizaba patrullajes de prevención y seguridad en el municipio de San Martín Texmelucan.

Al realizar inspecciones en un área de cultivos detectaron una excavación irregular donde había dos mangueras de alta presión, aparentemente utilizadas para la sustracción ilegal de combustible.

Los integrantes de la GN descubrieron una manguera de aproximadamente 100 metros de largo y otra de 400 metros conectadas a un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al continuar con la inspección de seguridad en otro punto del municipio, los guardias nacionales ubicaron una excavación en el poblado de San Cristóbal Tepatlaxco.

Al efectuar una inspección sobre el camino de terracería, confirmaron que se trataba de una toma clandestina de hidrocarburo.

En ambos casos, los integrantes de la GN implementaron un operativo de seguridad perimetral y notificaron de los hallazgos a Petróleos Mexicanos para que el personal especializado procediera a cancelar las tomas clandestinas; y al mismo tiempo informaron a la Fiscalía General de la República para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.

 

En Guanajuato, Guardia Nacional detiene a personas con arma, dinero y aparente narcótico

 

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Guanajuato, personal de la Guardia Nacional (GN) detuvo a dos personas con un arma, dinero y aparente narcótico.

Al efectuar patrullajes de prevención y vigilancia en kilómetro 35+500 de la carretera federal 43D, Salamanca-León, municipio de León, guardias nacionales detectaron a los tripulantes de un vehículo que no portaban el cinturón de seguridad, infringiendo con ello el Reglamento de Tránsito.

Los integrantes de la GN dieron alcance al vehículo, indicándole hacer alto total para aplicar la infracción correspondiente. Tras solicitar la tarjeta de circulación del vehículo y su respectiva licencia de conducir, el conductor y su acompañante argumentaron no portar ningún documento.

En una inspección de seguridad localizaron lo siguiente:

1 arma corta
1 cargador
3 cartuchos
3 paquetes de aparente metanfetamina, crack y cocaína
346 mil pesos aproximadamente, que no acreditaron su legal origen
A los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones. Junto con el dinero, el vehículo, material bélico y el aparente narcótico, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional reitera su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para garantizar la paz y seguridad en el país.

 

En Sinaloa, Guardia Nacional y Policía estatal detienen a persona con casi 3 millones de pesos sin demostrar su legal procedencia

 

En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en Sinaloa, integrantes de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, detuvieron a una persona en posesión de alrededor de 3 millones de pesos y diversos cheques, sin que acreditara su legal posesión.

Al realizar patrullajes preventivos sobre la carretera Choix-El Fuerte, en la entrada de la comunidad de El Babu, en el municipio de Choix, Sinaloa, guardias nacionales, en coordinación con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), tuvieron contacto con un vehículo particular que circulaba a exceso de velocidad.

Por medio de señales audibles y visibles ordenaron al conductor detenerse para realizar una inspección de rutina, a lo que accedió voluntariamente.

En su presencia, se procedió a revisar el interior de la unidad, lo que permitió localizar una mochila negra con varios fajos de billetes y diversos cheques, sin los documentos que comprobaran su legal posesión y traslado.

Al automovilista le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y junto con el dinero y los cheques, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en el municipio de Los Mochis para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, refrendan su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para combatir la corrupción y reducir la evasión fiscal, con estricto apego al Estado de derecho.

 

En Guardia Nacional localiza nueve tomas clandestinas presuntamente utilizadas para sustracción de combustible

 

En el marco del Plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, integrantes de la Guardia Nacional (GN), localizaron nueve tomas clandestinas en los estados de Hidalgo, Guanajuato y Jalisco, utilizadas para la sustracción ilegal de combustible.

El primer hecho se registró cerca del poblado San Niño, municipio de Ajacuba, Hidalgo, cuando personal de la GN recibió el reporte de una fuga de hidrocarburo, procedente del poliducto Tuxpan-Tula de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el lugar implementaron un dispositivo de seguridad para realizar una inspección exhaustiva y ubicar la presunta toma clandestina. Tras una revisión minuciosa, guardias nacionales detectaron cuatro conexiones ilícitas, en diferentes tramos.

El segundo hallazgo se realizó a la altura del poblado San Mateo Ixcuinquitlapilco, municipio de San Agustín Tlaxiaca, en dicha entidad, donde ubicaron una excavación con dos válvulas conectadas al poliducto.

En Irapuato, Guanajuato, en las inmediaciones del poliducto 8, Salamanca-León en el poblado de San Vicente se detectó una excavación con medidas irregulares, donde había una conexión irregular en un poliducto de Pemex.

Por otra parte, personal de la GN localizó dos conexiones en el poliducto 16, Salamanca-Guadalajara ubicado en el municipio de Degollado en el estado de Jalisco, donde observaron una excavación de forma irregular de la que salía un fuerte olor a combustible.

Tras los hallazgos, los integrantes de la Guardia Nacional implementaron operativos de seguridad perimetral en las zonas y dieron aviso al personal de Pemex para la inhabilitación de las tomas clandestinas.

En todos los casos, se notificó a la Fiscalía General de la República de cada entidad, para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.

 

FGR obtiene sentencia en contra de seis personas por el delito de tráfico de personas

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria en contra de seis personas por ser penalmente responsables del delito de tráfico de personas, en la hipótesis de albergue agravado.

Miguel “H”, Gamaliel “C”, Maynor “N”, Fredy “N”, Blanca “A” y Blanca “V”, fueron detenidos en flagrancia por elementos de la policía de investigación de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en un albergue ubicado en Cancún, en 2021, y donde localizaron 52 personas, 11 menores de edad, de Guatemala y Nicaragua. Estas personas no contaban con documentación que acreditara su legal estancia en territorio nacional.

En el lugar se aseguraron nueve teléfonos celulares, una laptop, dos tabletas electrónicas y una USB.

Luego de que el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportara los datos de prueba, se obtuvo la pena de ocho años de prisión, el pago de cinco mil días multa y reparación del daño a favor de las víctimas. Deberán cumplir su sentencia en el Centro de Reinserción Social de Benito Juárez, Quintana Roo.

 

 

BAJA CALIFORNIA: CUMPLE GOBIERNO DEL ESTADO COMPROMISO DE APERTURA DEL PUENTE EL GALLO

 

ENSENADA.- Fue abierto la circulación el acceso al Puente el Gallo sobre la avenida Reforma, compromiso de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para recuperar la movilidad y dar agilidad al tránsito que circula por esta importante arteria vial.

Así lo señaló el Subsecretario Porfirio Vargas Santiago, en representación del titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, al dar por aperturado de manera parcial el Eje Reforma del Distribuidor Vial “El Gallo”.

Destacó que esta vialidad que conecta hasta la punta de Baja California Sur, tiene un aforo de tránsito de 50 mil vehículos diarios por sentido y en ella fluye el desarrollo económico dando movilidad a los ensenadenses, turistas y transportistas de carga pesada que trasladan mercancía.

Explicó que el tráfico fluye a dos carriles de norte a sur y viceversa, y en un lapso de dos semanas se abrirá el tercer carril, ya que actualmente se trabaja en las banquetas y barandales.

“Para que los conductores conozcan el trayecto y la infraestructura, se les recomienda a los usuarios que se trasladan por esta vialidad a conducir con previsión y a baja velocidad”, dijo Vargas Santiago.

El puente El Gallo, tiene una longitud aproximada de 400 metros, se compone de 8 mil 1902 metros cuadrados de concreto en la rampa norte, puente y rampa sur; se conforma por tres carriles de circulación con un ancho de 10.50m por sentido, sistema de alumbrado y 480 metros de barandales.

Agregó que las banquetas tienen 1.20m de ancho, cuentan con señalamiento horizontal para división de carriles y acotamiento para no pegarse a la guarnición de camellón central.

 

OAXACA: Onda Tropical 8 ocasionará lluvias ligeras a moderadas en territorio oaxaqueño

 

Ambiente caluroso en horas centrales del día y bochorno en el Istmo, Costa y bajo Papaloapan
Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de julio de 2022. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que este viernes la Onda Tropical número 8 transitará por territorio oaxaqueño, poco activa, lo cual sumado al aire cálido y húmedo de la Zona de Convergencia Intertropical, ocasionará lluvias ligeras a moderadas aisladas con aguaceros de rápido desplazamiento por la tarde-noche. El ambiente estará caluroso en horas centrales del día con horas de bochorno en el Istmo, Costa y bajo Papaloapan.

Reportaron que el pronóstico para la capital del estado será sensación fresca al amanecer y por la noche, día medio nublado a nublado, así como presencia de lluvias y tormentas con actividad eléctrica y rachas de viento por la tarde. La temperatura máxima será de 30 grados y mínima de 15.

En el Papaloapan, Cañada y Sierra Sur se continuará con la presencia de niebla en la zona alta de estas regiones; la Costa y Mixteca registrarán las temperaturas más altas, de 34 grados y las más bajas se sentirán en la Sierra Norte con 7 grados.

La CEPCO comunicó que continúan con el monitoreo de la posible formación de un ciclón tropical que se denominaría “Bonnie” en el Mar Caribe. Detalló que por el momento cuenta con 90% para evolucionar a un sistema mayor, su desplazamiento es hacia el oeste, costeando Venezuela y Colombia, con un posible impacto el fin de semana sobre Nicaragua y Honduras, que podría tener influencia de lluvias para la próxima semana para el sur y sureste de México.

En su reporte meteorológico, la Coordinación dio a conocer que a consecuencia de las condiciones del tiempo registradas en las últimas 24 horas, se registraron lluvias con tormentas aisladas en diferentes puntos del estado, con mayor intensidad en lugares aislados en la Sierra Sur.

Protección Civil reiteró a la población la importancia de seguir las recomendaciones en esta temporada de lluvias y ciclones para saber cómo actuar antes, durante y después de la tormenta, ya que la preparación y la prevención son herramientas que pueden salvar vidas.

Refirieron que algunas de las acciones son: organizar con familiares y amigos un Plan de Protección Civil; si las autoridades indican evacuar, hacerlo inmediatamente; mantener coladeras limpias y depositar la basura en su lugar, ya que el 50% de encharcamientos en esta temporada son causados por la basura.

 

 

NUEVO LEÓN: Realizan Primera Sesión del Consejo Estatal para la Prevención de la Violencia

 

Con un minuto de silencio en honor a los policías caídos en cumplimiento de su deber, se realizó la primera sesión 2022 del Consejo Estatal para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia presidida por el Secretario de Seguridad Aldo Fasci Zuazua y la Secretaria de Inclusión e Igualdad, Martha Herrera González.

El Secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco acudió en representación del Gobernador del Estado, quien se comprometió a apoyar jurídicamente a las áreas que la ley no integra para que participen en el nuevo modelo transversal para la prevención propuesto en dicha sesión.

Fasci Zuazua mencionó que es un sueño que lleva muchos años el construirlo, en el que se busca reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia, así como combatir las distintas causas y factores que la generan.

Los beneficios que se tendrían con este sistema sería concentrar toda la información en un solo lugar toda la información de prevención para crear políticas y programas más efectivos pero con visión transversal e identificar prioridades territoriales y de segmentos de prevención a partir de análisis de información.

“Gobernar es prevenir, esto es importante porque la prevención no se ve, la prevención se hace y solemos cuantificar las cosas que suceden, pero no las que no suceden por la prevención, por todo lo que hace la sociedad y el estado mexicano para que las cosas malas no sucedan”, expresó el funcionario.

Recordó que hay tres niveles de prevención conocidos, la primaria universal que son las garantías que debe otorgar el estado a los ciudadanos; la prevención secundaria focalizada que son individuos en riesgo de ser víctimas o individuos en riesgo de generar conductas antisociales.

En este rubro se ha profundizado con una tradición muy mexicana: centrarse en la prevención policial y en la persecución del delito cuando hay miles de cosas que sí se hacen; y la terciaria indicada, que son personas que están en conflicto de ley o a quien se les han vulnerado sus derechos.

Añadió que esos han sido uno de los factores que los han llevado a los tropiezos al olvidar que están ligadas (los tres niveles de prevención); y aunque está establecido en ley no se alcanzan a llevar a cabo porque focalizan en uno o en otro de estos.

Agregó que se busca avanzar a través de un sistema transversal donde funcionen todos los sistemas y subsistemas de atención focalizada.

El Gabinete de Igualdad a través de sus dependencias y todo el estado va a coordinar las políticas y estrategias; como detectar actores clave, atender necesidades focalizadas, accionar e incidir en los fenómenos y conductas de riesgo en la sociedad.

Resaltó que habrá su propio monitoreo, ya que las intervenciones que se realizan en esa área son completamente distintas a las que se hacen de aspecto policial aunque estén ligados en el sistema lo que va a permitir hacer una verdadera intervención para la prevención primaria y la secundaria no policial, lo cual es la novedad pues no se había hecho antes.

Tras agradecer el apoyo de los tres órdenes de gobierno, la Secretaria de Inclusión e Igualdad, Martha Herrera, indicó que con este modelo desarrollarán estrategias que promuevan y contribuyan a implementar de manera transversal programas y acciones con perspectiva de género y que fomenten la participación ciudadana.

Dijo que se han sumado a los esfuerzos que ha venido haciendo la Secretaría de Seguridad en un modelo dividido en cuatro dimensiones particulares, las cuales son la generación de oportunidades a través de un sistema de protección social; a través de la diversidad e inclusión tener programas que permitan incluir para ser iguales y generen la cuestión social de la que se ha hablado.

Añadió que la tercera es el pilar de tener una atención en los factores de riesgo con una prevención focalizada y la cuarta que se ha denominado como la coinversión social que se trata de fortalecer las alianzas estratégicas que se tienen con las organizaciones de la sociedad civil y con las dependencias.

Con esto se busca incrementar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo, todo centrado con un enfoque a las personas, comunidad, entorno y atención a las causas.

Asimismo se comprometieron a realizar mesas de trabajo para acuerdos colaborativos para priorizar líneas de acción para un verdadero fortalecimiento.

Herrera González reconoció que el reto no es sencillo pero que están convencidos que trabajar de manera colaborativa y transversal Nuevo León es el mejor lugar para nacer, crecer y vivir.

De manera unánime los presentes votaron por la aprobación de los acuerdos planteados en esta primera sesión del Consejo.
 

 

VERACRUZ: Regresa el impresionante Festival Internacional de Globos de Zozocolco

 

Xalapa, Ver., 01 de julio de 2022.- La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) y el Ayuntamiento de Zozocolco dieron a conocer las bases del XVI concurso en torno al X Festival Internacional de Globos de Papel de China, que del 4 al 6 de noviembre reunirán a artesanos de Brasil, el Estado de México y el municipio de San Andrés Tuxtla con piezas únicas y espectaculares.

Se trata de una celebración que da continuidad al Día de Muertos para simbolizar el ascenso de las almas al mundo de los no muertos, pues según la cosmovisión totonaca los hombres no mueren, sino que pasan al k’alinin, explicó director de Turismo local, Héctor Javier Kauffman.

Este Pueblo Mágico tuvo su último magno evento en 2019 y el presente año lo retomará frente al atrio de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde las y los visitantes podrán admirar creaciones con tamaños que alcanzan los 23 metros.

La temática del concurso es abierta y consta de seis categorías: infantil, juvenil, lluvia de estrellas, artística, libre y máster; cada equipo deberá entregar una reseña de su globo y leerla al momento de soltarlo. Los parámetros a calificar son diseño innovador, cuidado del papel, calidad del pegado, composición, belleza y destreza en la elevación.

Los premios oscilan entre los mil y 3 mil pesos en la rama infantil, y de 20 mil a 40 mil en la máster. Los interesados tienen hasta el 4 de noviembre, antes de las 21:00 horas, para inscribirse. Podrán hacerlo en la Oficina de Turismo de Zozocolco o al correo turismozozocolcover@gmail.com.

Para apoyar la promoción, la SECTUR ha capacitado a personal de primer contacto de la Dirección Municipal de Turismo y prestadores de servicios, a través de cursos de atención a visitantes y comensales con el fin de brindar una grata experiencia.

En materia de salud están contempladas las medidas básicas de prevención; mientras que en el tema del orden habrá apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública por medio de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial; como primer responsable estará la Policía Municipal en coordinación con municipios vecinos, aseguró el alcalde Serafín Pérez Carmona.

Durante la presentación, la Dirección de Planeación y Desarrollo Turístico de la SECTUR y el Motoclub Monstruos Veracruz realizaron la activación de las Rutas Mágicas de Veracruz, estrategia dirigida al sector biker para que disfrute de la tradición, encanto y cultura de Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco, además de Tlacotalpan.

 

 

 

La Conferencia sobre los Océanos concluye pidiendo mayor compromiso frente a la grave situación del mar

 

1 Julio 2022
Cambio climático y medioambiente
Tras una semana de debates y actos en Lisboa, Portugal, la Conferencia de la ONU sobre los Océanos terminó con el respaldo de los gobiernos y jefes de Estado a una nueva declaración política para salvar esos ecosistemas.

Tras reconocer el "fracaso colectivo" del pasado, en la declaración final de la Conferencia, los líderes mundiales pidieron este viernes más ambición para garantizar que se aborde el grave estado de los océanos, y admitieron con franqueza estar "profundamente alarmados por la emergencia global a la que se enfrenta el mar".

En la clausura, el secretario general adjunto paraj Asuntos Jurídicos, Miguel de Serpa Soares, elogió a los coanfitriones, Portugal y Kenya, por el gran éxito de la conferencia.

"[La Conferencia] nos ha dado la oportunidad de destapar cuestiones críticas y generar nuevas ideas. También ha dejado claro el trabajo que queda por hacer y la necesidad de seguir trabajando en la recuperación de nuestros océanos", dijo Serpa Soares.

Más de 6000 participantes, entre ellos 24 jefes de Estado y de Gobierno, y más de 2000 representantes de la sociedad civil asistieron a la Conferencia, abogando por acciones urgentes y concretas para hacer frente a la crisis de los océanos.

Una de las mayores amenazas para nuestros océanos es la contaminación provocada por el hombre.
Fracaso colectivo
Reconociendo un "fracaso colectivo en la consecución de los objetivos relacionados con los océanos" hasta el momento, los líderes renovaron su compromiso (EN) de tomar medidas urgentes y cooperar a todos los niveles, para alcanzar plenamente los objetivos lo antes posible.

Entre los problemas a los que se enfrenta el Océano están la erosión de las costas, la subida del nivel del mar, el calentamiento y acidificación de las aguas, la contaminación marina, la sobreexplotación de las poblaciones de peces y la disminución de la biodiversidad marina.

La declaración reconoce también que el cambio climático es "uno de los mayores retos de nuestro tiempo", y da fe de la necesidad de "actuar con decisión y urgencia para mejorar la salud, la productividad, el uso sostenible y la resiliencia del océano y sus ecosistemas". Los altos cargos políticos reunidos en Lisboa subrayaron que las medidas innovadoras y con base científica, junto con la cooperación internacional, son esenciales para aportar las soluciones necesarias.

Tras abogar por un cambio transformador, los líderes destacaron la necesidad de abordar los efectos acumulativos del calentamiento global sobre los océanos, incluyendo la degradación de los ecosistemas y la extinción de especies.

Reafirmar los compromisos
El documento reafirma que el océano es fundamental para la vida en nuestro planeta y para nuestro futuro, los firmantes resaltaron la especial importancia de aplicar el Acuerdo de París de 2015, y el Pacto Climático de Glasgow del pasado noviembre para ayudar a garantizar la salud, la productividad, el uso sostenible y la resiliencia del océano.

"Nos comprometemos a detener y revertir el deterioro de la salud de los ecosistemas marinos y la biodiversidad del océano, y a proteger y restaurar su resiliencia e integridad ecológica", apuntaron.

Los compromisos incluyen:

La iniciativa “Desafío de Proteger Nuestro Planeta” invertirá al menos 1000 millones de dólares para apoyar la creación, ampliación y gestión de áreas marinas protegidas para 2030
El Banco Europeo de Inversiones extenderá 150 millones de euros adicionales a toda la región del Caribe como parte de la iniciativa de Océanos Limpios para mejorar la resiliencia climática, la gestión del agua y la gestión de los residuos sólidos

Portugal se comprometió a garantizar que el 100% de la zona marina bajo soberanía o jurisdicción portuguesa se evalúe como en buen estado ambiental y a clasificar el 30% de las zonas marinas nacionales para 2030

Kenya está desarrollando actualmente un plan estratégico nacional de economía azul, inclusivo y orientado a las múltiples partes interesadas. Además, se comprometió a elaborar un plan de acción nacional sobre los desechos plásticos marinos

India se comprometió a realizar una campaña de mares limpios en las costas y trabajará para prohibir los plásticos de un solo uso
"Pedimos un marco de biodiversidad mundial ambicioso, equilibrado, práctico, eficaz, sólido y transformador para después de 2020", continúa la declaración de Lisboa.

Los entornos marinos resilientes y saludables son la base de la regulación del clima y del desarrollo sostenible, con el potencial de producir alimentos y energía para miles de millones de personas.

En la conferencia, más de 150 Estados miembros se comprometieron voluntariamente a conservar o proteger al menos el 30% de los océanos del mundo dentro de las áreas marinas protegidas, y otras medidas de conservación basadas en zonas geográficas para 2030.

"Estoy impresionado por los nuevos compromisos [que los países asumieron]”, declaró Serpa Soares en la ceremonia de clausura, y añadió que "los compromisos deben aplicarse de manera oportuna y ser supervisados". Algunas de las promesas son:

Proteger o superar el 30% de las zonas marítimas nacionales para 2030
Lograr la neutralidad del carbono para 2040
Reducir la contaminación por plásticos
Aumentar el uso de energías renovables
Destinar miles de millones de dólares a la investigación sobre la acidificación de los océanos, a proyectos de resiliencia climática y al seguimiento, control y vigilancia
 

Más allá de 2030
El Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) tiene como objetivo contar con la ciencia que necesitamos para los océanos que queremos.

El marco del Decenio está diseñado para producir una gestión de los océanos mejor informada, restaurar las poblaciones de peces; y movilizar acciones para una pesca y acuicultura sostenibles con el objetivo de lograr una alimentación suficiente, segura y nutritiva.

También está orientado a reducir la contaminación marina de todo tipo, tanto de origen terrestre como marítimo, y a trabajar por una protección marina más eficaz, así como a desarrollar y aplicar medidas de adaptación al cambio climático, reduciendo el riesgo de catástrofes y los efectos de la subida del nivel del mar, junto con la disminución de las emisiones del transporte marítimo.

El texto reconoce, asimismo, que los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados, se enfrentan a problemas específicos de capacidad, por ello, los líderes políticos se comprometen a redoblar los esfuerzos de recopilación de datos y a mejorar la cooperación a todos los niveles para compartir conocimientos.

Después de Lisboa
La financiación es otro de los puntos centrales de la declaración. El documento de siete páginas afirma que es necesario encontrar soluciones financieras innovadoras para impulsar la transformación hacia economías sostenibles basadas en los océanos, y ampliar las soluciones basadas en la naturaleza, así como los enfoques cimentados en los ecosistemas para apoyar la resiliencia, la restauración y la conservación de los ecosistemas costeros.

El enviado especial del Secretario General de la ONU para los Océanos, Peter Thomson, sostuvo que la Conferencia demostró que la Economía Azul es ahora parte crucial de la seguridad futura de la humanidad y pidió más recursos financieros.

Señaló que el Secretario General impulsó el consenso, tras lanzar una alerta roja para el planeta, y añadió que 2022 estaba siendo un "superaño" al haber logrado que los jóvenes estuvieran presentes en la mesa de todos los debates sobre el futuro de los océanos, de cara al futuro.

En declaraciones a Noticias ONU, Miguel de Serpa Soares añadió que la Conferencia no era el único objetivo de la acción oceánica este año.

"En los próximos meses, tenemos varios eventos cruciales que encierran muchas oportunidades para demostrar nuestros compromisos y nuestra ambición de cambiar el rumbo a favor de la sostenibilidad de los océanos".

Tras el evento de Lisboa, el camino para salvar nuestros océanos proseguirá en la Conferencia Intergubernamental sobre un tratado sobre la biodiversidad marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, en las negociaciones del Marco Mundial de la Biodiversidad posterior a 2020 y en las negociaciones para incrementar la financiación del clima y las acciones de adaptación en la COP27 de Egipto.

Empoderar a los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas
La declaración recalca el papel fundamental de los conocimientos indígenas, tradicionales y locales, la innovación y las prácticas de los pueblos originarios, al igual que el papel de las ciencias sociales en la planificación, la toma de decisiones y la aplicación. Los líderes pugnan por una participación significativa de las comunidades locales.

Uno de los puntos de la declaración pide "empoderar a las mujeres y a las niñas, ya que su participación plena, igualitaria y significativa es clave para avanzar hacia una economía sostenible basada en los océanos y para la consecución del Objetivo 14".

La Conferencia, que pidió a las partes interesadas que adopten urgentemente medidas ambiciosas y concertadas para acelerar la aplicación del Objetivo 14, concluyó asegurando que "restablecer la armonía con la naturaleza mediante un océano saludable es fundamental para el planeta".

Unos biólogos marinos inspeccionando arrecifes de coral.
El poder de la ciencia
En línea con el enfoque científico de la semana, la UNESCO presentó el viernes su informe clave sobre el estado de los océanos (EN).

El estudio proporciona nuevos y reveladores datos sobre la situación de los océanos, estructurados en torno a los diez desafíos iniciales del Decenio para esos ecosistemas.

El director de la Sección de Ciencias Oceánicas de la UNESCO, Henrik Enevoldsen, habló con Noticias ONU y argumentó que el informe complementa el trabajo científico de la conferencia porque mejora la capacidad para gestionar los océanos.

Al hablar de los resultados de la conferencia, consideró que "ha puesto de relieve las áreas en las que necesitamos más conocimiento para proporcionar una base adecuada a los responsables de la toma de decisiones [y para] gestionar mejor el océano".

Noticias ONU ha estado sobre el terreno en Lisboa durante toda la semana, ofreciéndole una cobertura multimedia de la Conferencia sobre los Océanos. Puede acceder a todos nuestros reportajes y entrevistas en nuestro sitio sobre la Conferencia.

 

Más de 180 personas son arrestadas mientras se manifestaban por el derecho al aborto frente a la Corte Suprema de EE.UU.

 

En los alrededores de la Corte Suprema de Estados Unidos, la policía arrestó este jueves a más de 180 activistas en defensa de los derechos reproductivos que bloqueaban de manera pacífica un cruce de calles en un multitudinario acto de desobediencia civil no violenta. La protesta tuvo lugar apenas seis días después de que la mayoría conservadora de la Corte Suprema anulara, en un fallo de seis votos a favor y tres en contra, el dictamen del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que se había determinado la legalización del aborto en todo Estados Unidos. Entre las personas arrestadas se encontraban el reverendo William Barber, copresidente de la Campaña de los Pobres; Alexis McGill Johnson, directora ejecutiva de la organización de planificación familiar Planned Parenthood; y Judy Chu, congresista demócrata del estado de California. Melanie D’Arrigo, una candidata del sector progresista del Partido Demócrata que se postula para ocupar un escaño en el Congreso en representación del tercer distrito de Nueva York, dijo después de su detención: “Me dejaron ir después de un par de horas, pero para millones de personas que viven en los estados donde el aborto, un procedimiento médico de importancia crítica, es ahora criminalizado, sus arrestos serán mucho más largos y severos”.

 

La Corte Suprema de EE.UU. limita el poder de la Agencia de Protección Ambiental para combatir la crisis del cambio climático

 

La Corte Suprema de Estados Unidos votó a favor de restringir drásticamente el poder de la Agencia de Protección Ambiental para regular las emisiones de carbono de las centrales eléctricas. El fallo del caso denominado “Virginia Occidental contra la Agencia de Protección Ambiental”, que contó con seis votos a favor y tres en contra, es considerado como una gran victoria para la industria de los combustibles fósiles y una consecuencia de los intentos realizados durante varias décadas para limitar la regulación de las corporaciones. En su escrito de disenso, la jueza liberal Elena Kagan criticó la decisión y expresó: “La Corte [Suprema] se designa a sí misma, en lugar del Congreso o la agencia de expertos, como el ente que toma las decisiones sobre las políticas climáticas [del país]. No puedo pensar en nada más aterrador”. Entre los jueces que apoyaron la opinión de la mayoría del tribunal, se encuentra la jueza Amy Coney Barrett, designada por Trump. El padre de Barrett ocupó posiciones de liderazgo en el Instituto Estadounidense del Petróleo durante dos décadas.

 

Organizaciones ambientalistas presentan demandas para impedir que el Gobierno de Biden reanude las licitaciones para la extracción de petróleo y gas en tierras de propiedad pública

 

En Estados Unidos, un grupo de organizaciones ambientalistas ha presentado dos demandas para impedir que el Gobierno de Biden reanude las licitaciones de derechos de perforación de petróleo y gas en tierras de propiedad pública. Las demandas buscan proteger más de 56.000 hectáreas de terreno en varios estados del oeste del país. En abril, el presidente Biden instó a que se ampliara la extracción de combustibles fósiles en el país para contrarrestar el aumento de los costos del combustible relacionado con la invasión rusa de Ucrania. El presidente de la organización Public Citizen, Robert Weissman, dijo en respuesta: “Licitar más derechos de perforación en tierras de propiedad pública podrá ayudar a las grandes petroleras, pero no reducirá los precios del combustible y empeorará la crisis del cambio climático”.

 

En el marco de la Conferencia de la ONU sobre los Océanos, cientos de manifestantes exigen medidas para combatir la crisis del cambio climático y la contaminación

 

En la ciudad de Lisboa, Portugal, cientos de manifestantes marcharon este jueves frente al recinto donde se está llevando a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos. Los manifestantes exigieron medidas significativas para detener la contaminación, proteger la vida marina y frenar el aumento de la temperatura de los océanos. La conferencia de la ONU congregó a unos 7.000 científicos, activistas y jefes de Estado. La asesora sobre políticas oceánicas de la organización Greenpeace, Laura Meller, habló en una de las protestas.

Laura Meller: “Mientras los activistas están tratando de protestar de manera pacífica frente a la sede de la conferencia, los verdaderos saqueadores, los destructores de océanos, están esquilmando los mares ahora mismo”.

 

La Corte Suprema de EE.UU. evaluará un caso relacionado con el poder de los tribunales estatales para impedir la manipulación de mapas electorales y la limitación del derecho al voto

 

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció este jueves que en octubre escuchará los alegatos orales del caso “Moore contra Harper”, un caso relacionado con mapas electorales manipulados que fueron anulados tras un dictamen emitido por la Corte Suprema del estado de Carolina del Norte. Si la Corte Suprema de Estados Unidos falla a favor de los republicanos de Carolina del Norte, los tribunales estatales no podrán derogar leyes a nivel estatal y se les otorgará más poder a las legislaturas estatales controladas por el Partido Republicano para manipular las elecciones federales. El alto tribunal estadounidense acordó escuchar los alegatos orales del caso Moore contra Harper un día después de que dictaminara, en un fallo de seis votos a favor y tres en contra, restablecer un mapa electoral elaborado por los republicanos del estado de Luisiana. Dicho mapa había sido anulado por un tribunal inferior que determinó que constituía una manipulación con sesgo racial que violaba la Ley del Derecho al Voto. La congresista demócrata de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez publicó en Twitter: “Estamos presenciando un golpe judicial en proceso. Si el presidente y el Congreso no toman medidas para restringir a la Corte [Suprema] ahora, esta nos está dando a entender que [sus decisiones influirán en los resultados] de las próximas elecciones presidenciales”.

 

La Corte Suprema de EE.UU. dictamina que Biden puede poner fin a la política de “Permanecer en México”

 

En un fallo de cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este jueves que el Gobierno de Biden puede poner fin a la política “Permanecer en México” implementada durante la presidencia de Trump, conocida formalmente como los Protocolos de Protección al Migrante, o MPP. En la justificación del fallo de la mayoría, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, expresó que un tribunal inferior se había extralimitado en sus potestades cuando determinó que la política debía permanecer vigente después de que el presidente Biden la derogara en 2021. Desde su implementación en 2019, la política “Permanecer en México” obligó a 70.000 solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus solicitudes eran procesadas por el sistema judicial estadounidense. Miles de personas inscritas en los Protocolos de Protección al Migrante informaron que tuvieron que enfrentar la falta de vivienda mientras esperaban en México y que fueron objeto de secuestros, violaciones y torturas. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre este tema.

 

El presunto conductor del camión en donde murieron decenas de solicitantes de asilo en Texas comparece por primera vez ante los tribunales

 

En la ciudad estadounidense de San Antonio, en el estado de Texas, el presunto conductor del camión donde murieron decenas de solicitantes de asilo después de quedar atrapados en condiciones sofocantes compareció por primera vez ante los tribunales este jueves. Homero Zamorano enfrenta cargos por un delito de trata de personas que ocasionó la muerte de 53 migrantes. Otras tres personas también han sido arrestadas en relación con la tragedia.

Mientras tanto, activistas en defensa de la justicia para las personas inmigrantes de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, realizaron este jueves una vigilia en honor a las víctimas de San Antonio y a los miles de solicitantes de asilo que han perdido la vida tratando de llegar a Estados Unidos en busca de refugio.

Irma Licón: “El único delito que tiene uno es tener necesidad, pero no viene uno a robar, no viene uno a hacer crímenes. Aquí viene uno a trabajar, a sacar adelante a su familia. Cada uno de estos cruces no es nada más una persona. Hay familias, hay hijos, hay hermanos detrás de todo esto, detrás de cada persona que acaba de morir”.

 

La policía francesa arresta a diez personas presuntamente implicadas en el ahogamiento de 27 solicitantes de asilo en noviembre de 2021

 

Las autoridades francesas arrestaron a al menos diez personas presuntamente implicadas en la tragedia ocurrida en noviembre de 2021 en la que 27 solicitantes de asilo se ahogaron cerca de la ciudad francesa de Calais cuando intentaban cruzar el canal de la Mancha. Una de las víctimas tenía siete años de edad.

 

La jueza Ketanji Brown Jackson presta juramento como primera mujer negra en la Corte Suprema de EE.UU.

 

Ketanji Brown Jackson prestó juramento este jueves como la jueza número 116 de la Corte Suprema de Estados Unidos y la primera mujer negra en ocupar el cargo en los 233 años de historia del alto tribunal estadounidense. Jackson prestó su juramento constitucional ante el juez de la Corte Suprema, John Roberts, en una ceremonia celebrada este jueves al mediodía. Luego la jueza prestó un juramento judicial administrado por su predecesor, el juez retirado Stephen Breyer, para quien Jackson trabajó después de graduarse de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard en 1996.

 

Presentaron el pedido de nulidad de la causa contra la médica salteña Miranda Ruiz

 

Ayer la defensa jurídica de la médica salteña Miranda Ruiz a cargo del Dr. Oscar Guillén, presentó el pedido de nulidad de la causa que la imputa por el delito de “aborto sin consentimiento”. A 10 meses del inicio de la causa, Miranda continúa imputada por haber garantizado el derecho al aborto legal a una mujer en la ciudad de Tartagal. «En un proceso penal sumamente irregular, la fiscalía se erige sobre la manipulación evidente de la paciente, para sostener una acusación y persecución descabellada y violenta. Exigimos la nulidad de la causa. Basta de persecución. Basta de violencia de género contra Miranda». Por ANRed

Ayer la defensa jurídica de la médica salteña Miranda Ruiz a cargo del Dr. Oscar Guillén, presentó el pedido de nulidad de la causa que la imputa por el delito de “aborto sin consentimiento”.

«Del análisis exhaustivo del expediente, se desprende con claridad, que la acusación de la fiscalía está compuesta por numerosos vicios y defectos que se sustentan en lecturas hipotéticas e interpretaciones sesgadas, indefinidas y vagas. Con estas características por delante se han construido y conjeturado hechos que nunca existieron, con el único objetivo de perpetuar una enceguecida e infundada acusación contra Miranda» expresaron desde el Equipo jusrídico que exige la nulidad del proceso en contra de la médica mediante un comunicado.

La causa de imputación contra Ruiz se inició hace alrededor de 10 meses del inicio de la causa, sin embargo desde la defensa advierten que la fiscalía no ha explicado, en sus hipótesis sobre los hechos, cómo es que la médica pudo obligar a una paciente, mayor de edad, a practicarse un tratamiento que consiste en la auto-administración de pastillas de forma voluntaria.

«Por si fueran pocas las acusaciones falaces e infundadas que realiza la fiscalía, Miranda es también objeto de una verdadera persecución a la que podemos caratular como cacería de brujas, en especial, luego del requerimiento de una pericia psicológico-psiquiátrica sobre su persona. Dicha solicitud fue realizada por la querella, cuyo abogado, debemos recordar, se caracteriza por dedicarse a calumniar y difamar a Miranda en los medios de comunicación. Pese a ello, la fiscalía hizo lugar a la solicitud, aún a sabiendas de que los puntos periciales constituyen un verdadero examen inquisitorial plagado de violencias de género que buscan atentar contra la vida personal, íntima y política de Miranda» agregaron.

Finalmente a partir de todas las irregularidades que se dieron en el procesamiento de la médica su defensa exige: «en un proceso penal sumamente irregular, la fiscalía se erige sobre la manipulación evidente de la paciente, para sostener una acusación y persecución descabellada y violenta. Exigimos la nulidad de la causa. Basta de persecución.Basta de violencia de género contra Miranda».

 

Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral de Uganda anuncia el descubrimiento de 31 millones de toneladas de reservas de oro

 

La agencia internacional Reuters reveló que el Gobierno de Uganda afirmó el miércoles que sondeos de exploración recientes evidenciaron que tiene depósitos de mineral de oro de alrededor de 31 millones de toneladas y que quiere atraer a grandes inversores para desarrollar el sector hasta ahora dominado por pequeños mineros salvajes.

“En los últimos dos años, se realizó exploración aérea en todo el país, seguida de estudios y análisis geofísicos y geoquímicos, expresó a Reuters Solomon Muyita, portavoz del Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral. Muyita afirma que se podrían extraer unas 320.158 toneladas de oro refinado de los 31 millones de toneladas de mineral”, señaló la agencia.

En su informe detalló que la mayoría de los depósitos fueron descubiertos en Karamoja, un área árida en expansión en la esquina noreste del país en la frontera con Kenia. También se encontraron grandes reservas en las áreas del este, centro y oeste del país de África Oriental.

“Muyita dijo que Wagagai, una empresa china, había establecido una mina en Busia, en el este de Uganda, y se esperaba que comenzara la producción este año. Wagagai había invertido $200 millones, dijo, y su mina tendrá una unidad de refinación. El gobierno del presidente Yoweri Museveni ha estado buscando aumentar la inversión en minería para desarrollar recursos como cobre, mineral de hierro, oro, cobalto y fosfatos”.

Reuters sostuvo que el parlamento promulgó a principios de este año una nueva ley minera que, una vez firmada por el presidente, allanará el camino para la creación de una empresa minera estatal.

“La empresa adquirirá obligatoriamente una participación del 15% en cada operación minera y los inversionistas deberán firmar un acuerdo de producción compartida con el gobierno. Anteriormente, los inversionistas recibían licencias de producción minera por orden de llegada”.

Inestabilidad en el Este de Uganda
Uganda ha reforzado en los últimos meses sus operaciones contra el grupo Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que juraron lealtad a Estado Islámico, incluido el despliegue de militares en el este de RDC, donde cuenta con sus principales bases.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC, sufrieron una escisión en 2019 después de que Musa Baluku -sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico de África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.

*Con información de Reuters.

 

Milagro Sala denunció que pese a su estado de salud sigue siendo hostigada y torturada psicológicamente

 

La dirigente social Milagro Sala denunció que a pesar de estar internada desde el lunes por un cuadro de trombosis venosa profunda sigue siendo hostigada y maltratada psicológicamente.

“El hostigamiento que estoy viviendo es el mismo que he vivido en la década de Macri, donde lamentablemente lo que creíamos que en algún momento era un laboratorio, ese laboratorio que creíamos se iba a parar, hoy está vivo, intacto”, aseguró la referente de la Tupac Amaru desde la cama de la clínica Los Lapachos, donde permanece internada.

“Me siguen torturando a las familias, nos siguen avasallando a las familias, no respetan si estás enfermo, si estás bien de salud o no, no te respetan nada”, replicó en el mensaje difundido por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que acompaña a Sala en Jujuy.

“Simplemente decirles que por favor nos ayuden a salir de esto que hoy estamos viviendo, nos están matando en vida. La tortura psicológica es impresionante. Estamos demostrando que no estamos bien de salud y sin embargo salen a decir a los medios que estamos bien, cuando no lo es. Esto es lo que estamos pasando. Lo que estoy pasando no se lo deseo a nadie”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.