020423

02 de abril de 2023

Más de 11 millones de estudiantes conocerán en las aulas el daño que producen las drogas: presidente

Ciudad de México, 28 de marzo de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a docentes, madres y padres de estudiantes de secundarias y de educación media superior a sumarse a la campaña informativa de prevención contra las adicciones que implementará el gobierno federal desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) en salones de clase y a través de medios de comunicación.

“Hay necesidad de informar a los jóvenes sobre el daño que ocasionan la drogas, sobre todo las sintéticas como el fentanilo, que son muy dañinas por la adicción y por la destrucción que causan; llevan muy rápido a la muerte a los que consumen y no hay información suficiente.”

El primer mandatario informó que maestras y maestros contarán con una guía y materiales disponibles en estrategiaenelaula.sep.gob.mx para dialogar con 11.5 millones de jóvenes en salones de clase mediante sesiones de 15 minutos, inicialmente tres veces a la semana, o de acuerdo con lo que decidan los consejos educativos de cada plantel.

“Hemos hecho algunas consultas y hay disponibilidad de maestras, de maestros, y estoy seguro de que también va a ayudar madres, padres de familia. Aun cuando viene Semana Santa y se interrumpen las clases dos semanas, queremos que se aproveche que este viernes va a haber consejos técnicos en las escuelas y nos gustaría ya que se empiece a tratar el tema.”

Tras recordar la apología del narcotráfico que se difunde a través de series que hacen atractivo todo lo relacionado con la delincuencia organizada, pese a que el narcomenudeo provoca el mayor número de homicidios, también solicitó apoyo a los medios de comunicación para sumarse a la campaña y afirmó:

“No hay en México y no hay en el mundo información sobre la otra cara de la moneda, lo que ocasionan las drogas, cómo en seis meses ya andan como zombis y poco después pierden la vida muchos jóvenes.”

Destacó que gracias a las costumbres y tradiciones de nuestro país no ha crecido mucho el consumo de drogas, por lo que consideró importante mantener la fraternidad al interior de las familias y continuar ofreciendo alternativas de estudio y trabajo a los jóvenes.

Respecto a los recursos legales interpuestos contra la ley que prohíbe la exposición de cajetillas de cigarros en establecimientos comerciales, el presidente afirmó que están de por medio intereses muy fuertes que presionan en contra; sin embargo, dijo que ha quedado demostrado que este gobierno es perseverante y no se rendirá.

Recordó que tras el análisis de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que detectó 35 sustancias tóxicas no declaradas en empaques de vapeadores, llevó más de un año revertir la autorización formalizada mediante decreto.

“Más dañino el vapeador que el cigarro; esto, analizado por los médicos. ¿Creen ustedes que los padres sabemos de esto? ¿Tenemos información? No, entonces por eso hay que informar y por eso tomamos la decisión.

“Y es lo mismo del tabaco, son intereses muy poderosos. La verdad es que los empresarios en México cada vez están apoyando más y demostrando tener dimensión social, y no sólo les importa el lucro, entonces se va a avanzando de manera conjunta y vamos a seguir así.”

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó que la campaña inicia el 17 de abril en escuelas públicas y particulares de secundaria y bachillerato del país mediante acciones en el aula y una campaña de difusión de spots en medios de comunicación y redes sociales.

Las principales drogas sobre las cuales se informará a los jóvenes son: fentanilo, metanfetamina, vapeadores, cannabis o marihuana, tabaco, alcohol y benzodiacepinas.

Buscan que personas adultas mayores en situación de calle sean sujetos de derecho al acceso de un albergue

La diputada María Asención Álvarez Solís (MC) impulsa una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de que este sector de la población que se encuentre en situación de calle sea sujeto de derecho a programas para tener acceso a una casa hogar o albergue, u otras alternativas de atención integral.

Las modificaciones a los artículos 5, 8, 18 y 22 de la mencionada ley, también proponen establecer que ninguna persona adulta mayor en situación de calle podrá ser socialmente marginada o discriminada en ningún espacio público o privado, que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades.

Asimismo, se les deberá garantizar gestiones de apoyo y protección por parte de las instituciones públicas del sector salud y de programas de prevención y protección correspondientes al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para incorporarlos al núcleo familiar o albergarlos en instituciones adecuadas.

La exposición de motivos de la iniciativa, remitida a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, refiere que México, al igual que otros países, experimenta un proceso de envejecimiento en su población, ya que de acuerdo a datos del Censo de Población y Vivienda 2020 la población de 60 años y más pasó de 9.1 por ciento en 2010 a 12.0 por ciento en 2020.

Afirma que este proceso de envejecimiento de la población es notorio, y datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), para el segundo trimestre de 2022, estiman que en nuestro país residían 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más (adultas mayores), que representan el 14 por ciento de la población total de México; más de la mitad (56 por ciento) tiene entre 60 y 69 años.

Conforme avanza la edad, agrega, este porcentaje disminuye: 30 por ciento en lo que corresponde al rango de 70 a 79 años de edad, y 14 por ciento a las personas de 80 años y más. En cuanto al sexo, el porcentaje es ligeramente más alto para los hombres de 60 a 69 y para las mujeres de 80 años y más.

Menciona que el Censo de Población y Vivienda 2020 revela que en nuestro país casi tres millones de persona adultas mayores no están afiliadas a alguna institución de servicios de salud.

Según el estudio “Personas mayores en calle. Problemáticas, testimonios y recomendaciones”, este sector de la población experimenta una triple discriminación: por su edad, su precariedad económica y su condición de vida en calle.

Por ello, indica, ante la múltiple vulnerabilidad y discriminación que enfrentan, respecto a su reconocimiento y defensa de sus derechos humanos y el acceso a los bienes y servicios, es una problemática que debe ser atendida de forma transversal, ya que impacta de forma directa a diversas instituciones públicas, privadas y sociales.

 

Demandan etiquetado de advertencia para alimentos elaborados con ingredientes transgénicos

A fin de incorporar un etiquetado frontal de advertencia para alimentos elaborados con ingredientes genéticamente modificados, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera presentó un proyecto para reformar la Ley General de Salud.

La legisladora de Morena recordó que el 13 de febrero de 2023, el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto sobre el uso, enajenación, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de agroquímicos que lo contienen como ingrediente activo y de maíz genéticamente modificado.

Ello, con el objetivo de salvaguardar la salud, tener un medio ambiente sano, así como seguridad y autosuficiencia alimentaria.

Pese a su relevancia, afirmó, el documento deja abierta la posibilidad de importar maíz transgénico destinado para la alimentación animal y para uso industrial para alimentación humana.

“Esto último significa que el Decreto permite que el maíz transgénico sea destinado a la producción de alimentos procesados para consumo humano, tales como tostadas, harinas, cereales y botanas, productos que, pese a su escaso valor nutricional, se encuentran presentes en el consumo habitual de gran parte de la población mexicana”.

Además, establece que será responsabilidad de quien lo utilice, que el maíz transgénico no sea destinado a la alimentación humana derivada del sector conocido como de la masa y la tortilla.

Subrayó que la organización “Sin Maíz No Hay País” se pronunció para que se garantice que los consumidores tengan acceso libre e informado a productos derivados de maíz, con conocimiento de aquellos que contienen ingredientes transgénicos.

Una medida idónea para tal efecto es el etiquetado de productos que contengan transgénicos, que ya cuenta con referentes de eficacia en algunos países de la Unión Europea, así como en Australia, Estados Unidos, Países Bajos, Turquía, Colombia, Brasil y Perú, comentó Rivera Rivera.

Mencionó que, pese a su valor alimentario y cultural, las formas tradicionales de producción, comercialización y consumo de maíz nativo son desplazadas para abrir paso a sistemas industriales de producción agrícola a gran escala, basadas mediante el uso de semillas transgénicas, modificadas genéticamente para que las plantas generen toxinas y resistan plagas o toleren herbicidas.

El proyecto que modifica los artículos 212 y 215 de la Ley General de Salud, se turnó para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Salud, y de Estudios Legislativos Segunda.

En tribuna, la legisladora de Morena destacó que se entenderá por productos derivados de organismos genéticamente modificados, lo dispuesto en las fracciones XXI, XXV y XXVI de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, que indican que un transgénico es un producto que contiene algún o algunos organismos genéticamente modificados en su composición para comercialización.

 

Sala Monterrey ordena al Tribunal de Querétaro estudiar la demanda de una regidora por posibles actos constitutivos de VPG

En sesión pública del 30 de marzo, el pleno de la Sala Regional Monterrey, al resolver el SM-JE-12/2023, revocó la resolución del Tribunal Querétaro que desechó los juicios promovidos por una regidora por supuestos actos de violencia política en razón de género en su contra porque el Tribunal Local consideró que su impugnación quedó sin materia pues ya no existía la omisión de dar respuesta a sus solicitudes de información.

En su resolución, la Sala Regional Monterrey explica que, a diferencia de lo considerado por el Tribunal Local, el análisis no podía centrarse únicamente en la omisión de la Secretaría del Ayuntamiento de dar respuesta a las tres solicitudes de información presentadas por la actora pues era necesario que estudiara el contexto de la posible afectación al desempeño del cargo en su perjuicio, como lo hizo valer en sus demandas locales en las que afirmó que desde junio de 2022 solicitó información del ayuntamiento y a la fecha de la presentación de las demandas locales no le había sido entregado. Además que tampoco se pronunció sobre la dilación injustificada para darle respuesta o si se realizó en breve término.

Esto porque, atendiendo a la doctrina desarrollada por el Tribunal Electoral, cuando se hace valer la posible vulneración a un derecho político-electoral en un contexto de hechos posiblemente constitutivos de VPG, estos deben ser analizados de manera exhaustiva a fin de garantizar la restitución del pleno ejercicio y goce del derecho vulnerado.

Por otra parte, en el diverso juicio electoral SM-JE-11/2023, la Sala Regional Monterrey confirmó la resolución del Consejo General del INE que sancionó a un partido político por no reportar los ingresos derivados de las aportaciones de militantes que recibió a través de un Presidente de un Comité Municipal, durante el ejercicio 2018.

Al respecto, la Sala Regional estableció que, contrario a lo señalado por el partido impugnante, la autoridad sí señaló qué ordenamientos y artículos fueron vulnerados con el actuar del partido y en qué supuesto se encuadraba la conducta infractora, además que la sanción fue correcta.

Finalmente, en la sesión pública se determinó la improcedencia de un juicio promovido por una ciudadana contra la resolución de una Junta Distrital Ejecutiva del INE en el estado de Tamaulipas, que declaró improcedente el trámite de rectificación a la Lista Nominal de Electores que se utilizaría en la pasada jornada electoral para la elección de una senaduría de mayoría relativa por esa entidad, porque la pretensión de la promovente se consumó de modo irreparable, dado que la elección en la que aspiraba votar ya se celebró.

Durante la sesión, el Pleno resolvió 2 juicios electorales y 1 juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía un total de 3 medios de impugnación.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia constitucional encargada de revisar las resoluciones emitidas por los Tribunales, Institutos, Congresos, Ayuntamientos, partidos políticos, y cualquier autoridad que emite actos que vulneren los derechos político-electorales en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

 

Las personas sujetas a actos de molestia por parte de las fiscalías tienen el derecho de acceder a las carpetas de investigación para preparar su defensa

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizó un caso en el cual unos policías acudieron al domicilio de una persona para solicitarle que acudiera al Ministerio Público. En ese momento, dicha persona no se encontraba en su casa, pero los agentes comentaron a una vecina el motivo de la visita.

De esta forma, la persona tuvo conocimiento de que estaba siendo investigada, por lo que acudió a la Fiscalía General de la República y solicitó que le fuera permitido el acceso a los registros para conocer las razones de la investigación. Sin embargo, el Fiscal lo negó porque no había sido formalmente acusada.

Derivado de la actuación de la autoridad, presentó una demanda de amparo indirecto en la que reclamó la inconstitucionalidad de las normas en las cuales la Fiscalía sustentó su decisión (artículos 113, fracción VIII, y 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales). El asunto llegó a la Suprema Corte por no existir criterio obligatorio sobre los preceptos impugnados en la demanda de amparo.

La Primera Sala estableció que, conforme a los preceptos reclamados, las personas tienen derecho a acceder a la carpeta de investigación cuando se encuentren detenidas, sean citadas para comparecer como imputadas, o bien, cuando la autoridad lleve a cabo actos que afecten los derechos del particular con motivo de la investigación.

Por esa razón, el Ministerio Público no puede negar el acceso a la investigación cuando la persona se encuentre en esos supuestos, pues de lo contrario vulnerará el derecho a una defensa adecuada. En el caso, la Primera Sala reflexionó que es posible que una persona, aun no siendo formalmente imputada, tenga derecho a acceder a los registros de la investigación cuando es la misma autoridad la que genera actos de molestia en su contra.

Amparo en revisión 347/2022. Ponente: Ministra Ana Margarita Ríos Farjat. Resuelto en sesión de 29 de marzo de 2023, por unanimidad de cinco votos.

 

INE ordena a Morena sustituir promocional de televisión en Coahuila por tener contenido calumnioso

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido Morena sustituya, en un plazo que no podrá exceder de 12 horas, el promocional de televisión denominado ARMANDO GUADIANA COAH pautado para la etapa de campaña del Proceso Electoral Local que actualmente se celebra en Coahuila.

La Comisión determinó que la frase “Los que se han enriquecido y robado el dinero del pueblo por muchos años”, no está amparada en la libertad de expresión y el derecho a la información, ya que la expresión referida podría encuadrar en el supuesto de robo establecido en el Código Penal de Coahuila, de ahí la procedencia de la medida cautelar para el retiro del promocional.

En este sentido la expresión “robado el dinero del pueblo por muchos años”, no es genérica, ya que contiene la imputación de un posible delito, por lo que no encuadra dentro del concepto de opinión o crítica, al no tratarse de la emisión de un juicio de valor por parte del partido, o bien, la referencia a que existen investigaciones en torno a posibles irregularidades, sino que de manera directa existe la imputación de hechos que podrían resultar delictuosos.

Los integrantes de la Comisión se refirieron a la evolución del criterio de calumnia en la jurisdicción, haciendo la reflexión de que al ser más estricto el criterio se ha logrado privilegiar el debate sobre las ideas, en lugar de las campañas negras que acostumbraban hacer los partidos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama.

 

Localiza INM a 123 personas migrantes extranjeras en un camión tipo torton en Chiapas

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación localizó y rescató a 123 personas migrantes provenientes de 12 diferentes países, quienes se encontraban hacinadas al interior de la caja de un camión tipo torton que fue abandonado sobre el ramal Echegaray, en el Ejido Montecristo, en las inmediaciones del municipio de Pijijiapan, Chiapas.

Como parte de las tareas de verificación migratoria, este día agentes federales del INM, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN), marcaron el alto al conductor de dicha unidad, quien aceleró para eludir a las autoridades.

Elementos de la GN lo alcanzaron y se percataron que se asomaban manos y cabezas de personas cubiertas por una manta plástica. El chofer y su copiloto huyeron entre los matorrales.

Las personas migrantes que viajaban en el camión son originarias de República Dominicana, El Salvador, Georgia, Ecuador, Pakistán, Brasil, Guatemala, Albania, Honduras, India, Azerbaiyán y Uzbekistán.

Del total, 11 viajaban en tres núcleos familiares (con menores de edad) provenientes de Brasil, Ecuador y El Salvador, quienes quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos de todas las personas.

 

Exigen liberación de Manuel Gómez

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que el zapatista, Manuel Gómez Vázquez, lleva más de 2 años y 3 meses privado arbitrariamente de su libertad en un centro estatal de reinserción Social, por lo que exigió su liberación.

Manuel Gómez es acusado de ser presunto responsable del homicidio de una de las 4 personas que fallecieron durante los hechos de violencia que se suscitaron en diciembre de 2020, en el ejido el Censo, municipio de Ocosingo, a pesar de que en la fecha de los crímenes se encontraba en su domicilio con su familia, apuntó el Frayba.

El Frayba sostuvo que Gómez Vázquez está siendo criminalizado por “ser parte de las Bases de Apoyo del EZLN”, mientras que señaló a la Fiscalía de fabricar pruebas a modo. Ante esto, exigió a dicho órgano de justicia el sobreseimiento de las acusaciones.

De acuerdo con la organización, fue detenido el 4 de diciembre de 2020 por un grupo civil armado y autoridades comunitarias. Al día siguiente, fue entregado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, mientras que fue puesto a disposición de un juez hasta el 9 del mismo mes. Durante su aprehensión, fue sometido a tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

 

COPARMEX: Ampliación del decreto para regularizar autos usados es un golpe al sector automotriz.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidimos con lo expresado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en que la ampliación hasta junio de 2023 del decreto para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, significa un nuevo golpe al sector automotriz nacional.

Además, el anuncio realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirma lo que advertimos hace poco más de un año: que la ordenanza convalida la ilegalidad y pone en total desventaja al mercado mexicano de autos de segunda mano, cuya vida útil, componentes y funcionamiento están certificados para evitar daños al medio ambiente, cuidar la inversión y la seguridad de los compradores.

A partir de marzo del 2022 y hasta febrero de 2023, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se regularizaron en México un millón 319 mil 438 automóviles que ingresaron de manera ilegal a nuestro territorio, con un costo por trámite para legalización de dos mil 500 pesos.

Más aún, el número de automotores legitimados es superior por 186 mil 687 unidades, al millón 132 mil 751 vehículos nuevos vendidos en el mismo periodo de tiempo, lo que significa que carros en óptimas condiciones se dejaron de comercializar debido a la competencia desleal que genera este mandato, mismo que no ha erradicado la exposición de las familias a las mafias que comercializan los llamados “autos chocolate”.

Es importante mencionar que la disposición tampoco ha contribuido a frenar el problema que representa para los mexicanos el ingreso de estas unidades al país, pues los fraudes a la población por parte de organizaciones que prometen la legalización del bien ante la obsolescencia del Registro Público Vehicular (REPUVE) para atender la demanda, se han incrementado.

El decreto opera en la opacidad pues no existen reglas claras sobre qué pasará con los vehículos de contrabando que siguen llegando a México y que no se regularicen cuando concluyan las ampliaciones dadas a conocer, pues de acuerdo con datos recabados por el sector automotriz, aún hay más de un millón de unidades esperando ser regularizadas y las fronteras continúan abiertas.

A esto hay que sumar que existe una nueva preocupación, ya que con la ampliación de la vigencia del decreto, también se analiza incluir la regularización de miles de vehículos que no están contemplados en el acuerdo original por no haber sido manufacturados en la zona que comprende el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), lo que complicaría la situación y reduciría los precios de los usados nacionales debido a la sobre oferta de vehículos de modelos y años similares.

Ante este panorama, es importante dejar claro que en México no se deben seguir privilegiando medidas que afectan el desarrollo económico y que están por encima del bienestar de las familias y de la generación de empleos que se dan gracias al alto potencial e importancia de la industria automotriz en la nación.

 

El CCE y Dalia Empower firman convenio de colaboración en favor de la inclusión, la diversidad y la equidad de género

Ciudad de México, 6 de marzo de 2023. El día de hoy se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la plataforma educativa Dalia Empower, que tiene por objeto establecer mecanismos y acciones conjuntas en favor de la inclusión, la diversidad y la equidad de género en el sector empresarial mexicano. El acto fue encabezado por el Presidente del Consejo, Francisco Cervantes Díaz; y la fundadora de Dalia Empower, Gina Diez Barroso. Asimismo, contó con la participación de la Presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del CCE, Laura Tamayo Laris; y la Directora General de Políticas Públicas y Comisiones del CCE, Silvia Dávalos de la Rosa.

En el marco de los compromisos que ha asumido la iniciativa privada en los últimos años de contar con mayor diversidad de talento en puestos de liderazgo y alcanzar la paridad de género, el sector empresarial reconoce que conforme aumenta el nivel jerárquico en las empresas, disminuye la participación de las mujeres. En este sentido, Dalia Empower brindará acompañamiento a los organismos que integran al CCE con programas de capacitación integrales, que permitan desarrollar y elevar las habilidades estratégicas de las y los colaboradores, priorizando un enfoque inclusivo.

Durante la firma, Francisco Cervantes destacó la necesidad de que haya más mujeres en espacios de toma de decisión y la importancia de un piso laboral parejo, “es nuestra obligación, como líderes empresariales, garantizar las mismas oportunidades para ellas. No sólo por razones éticas, sino porque poseen habilidades valiosísimas, como la empatía y una visión integral en la resolución de problemas, cualidades que permiten detonar el potencial de las empresas y generar ambientes laborales positivos y competitivos”, aseguró.

Por su parte, la empresaria Gina Diez Barroso señaló que la plataforma Dalia Empower se enfoca en las habilidades que a menudo se pasan por alto en el mundo empresarial, tales como empatía, inteligencia emocional, pensamiento creativo, innovación y negociación efectiva, entre otras, “mismas que hoy en día son las habilidades más importantes para lograr el éxito profesional y personal. Es por ello que estamos convencidas de que nadie puede ser mejor aliado que el CCE en este esfuerzo de transformar la cultura empresarial de nuestro país”, enfatizó.
 

CDMX: La Consejería Jurídica y el COPRED Denuncia a Operador de Alimentos Durango

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) informa que este viernes 31 de marzo, a las 18:00 horas, COPRED y la Consejería Jurídica, presentaron ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México formal Denuncia de Hechos en contra de OPERADORA DE ALIMENTOS DURANGO, S.A.P.I. DE C.V. (Sonora Grill Group) y su representante legal y quien o quienes resulten responsables, y que pueden ser constitutivos de ilícito o ilícitos penales de DISCRIMINACIÓN, FRAUDE PROCESAL y FALSIFICACIÓN O ALTERACIÓN DE DOCUMENTOS o los que resulten de la investigación realizada.

Derivado del procedimiento administrativo de la queja Q83/2022 sustentado ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) se descubrió que la empresa denunciada por discriminación, Sonora Grill Group, había presentado como evidencia de su voluntad conciliatoria ante este ente, 22 constancias ilegítimas y 5 falsas de un curso en línea “La discriminación en el trabajo; causas, manifestaciones y estrategias para combatirlo” impartido por el COPRED.

La Consejería Jurídica y el COPRED darán seguimiento a la carpeta de investigación en los términos de las leyes aplicables.

 

CDMX: Alcalde Santiago Taboada firma convenio de colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, firmó un convenio de colaboración y coordinación con el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, Enrique Camargo Suárez, con el objetivo de implementar acciones oportunas, eficaces y contundentes para la localización de personas en la demarcación.

“Uno de los grandes temas, no de hoy, de hace ya muchos años, tiene que ver con los desaparecidos en este país y en esta ciudad… es una buena oportunidad para poder tener, con las limitantes que tenemos las alcaldías, un papel mucho más proactivo en este pendiente que tiene el Estado Mexicano y el Gobierno de la Ciudad para regresar y darle la tranquilidad a las familias, a las víctimas y poder encontrarlos”, destacó el alcalde.

Santiago Taboada aseguró que en Benito Juárez se ha hecho un esfuerzo importante para que en muchos de estos casos haya una labor coordinada en este tema, desde el gabinete de seguridad de la demarcación.

“Hay un compromiso y hay una intensión de que esto realmente pueda lograr ir aumentando el compromiso que tiene el Estado y los gobiernos para ir erradicando este tema. No hay un protocolo de cómo reaccionar cuando alguien siente esa incertidumbre de no poder encontrar a la persona, al familiar, al amigo. Hoy en día sí es una cifra a nivel país que es alarmante, que hay que decir las cosas como son, creo que estás instituciones y estás acciones pueden ayudar a que alguien regrese pronto a su casa”, apuntó.

Asimismo, el alcalde de Benito Juárez puso sobre la mesa analizar la posibilidad de poder platicar con los colectivos de madres y de padres de personas desaparecidas, con quienes, dijo, ya ha habido acercamientos. “Me parece muy importante escucharlos y escucharlas a estos colectivos y ojalá pueda ser en un marco de una reunión institucional que nos permita también buscar y atender algunos de los compromisos de manera conjunta, con distintos órdenes de Gobierno en donde, más allá de las diferencias, pues para los temas de trabajos estamos coordinados y sobre lo que es más importante y para lo que estamos aquí”.

Por su parte, Enrique Camargo agradeció la disposición del alcalde para trabajar de manera coordinada en este tema. “Hemos empezado bien, hemos empezado distinto a como hemos empezado en otras alcaldías porque empezamos trabajando, empezamos haciendo las cosas y empezando a elaborar una relación y esto no es más que la formalización”.

En este sentido, el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México señaló que cuando una persona que tiene un familiar desaparecido, hay mucho dolor, desesperación y angustia, por lo que, dijo, las y los servidores públicos deben poner todo lo que esté a su alcance para realizar búsquedas inmediatas, de ahí la importancia de este convenio. “Desde la comisión, en la búsqueda de personas, la sensibilidad, la empatía y sobre todo el compromiso de trabajar por la ciudadanía, se lo agradezco profundamente”.

Con este convenio se creará un grupo de búsqueda de Personas Desaparecidas en Benito Juárez, para agilizar la colaboración entre ambas dependencias, mismas que serán capacitadas por la Comisión de Búsqueda; se establecerán mecanismos para fomentar la participación ciudadana en la prevención de la desaparición de personas y la difusión de su búsqueda.

Asimismo, se atenderá y asesorará a las víctimas directas e indirectas de las personas desaparecidas o no localizadas, además la Comisión contará con el apoyo de las cámaras del Centro de Control y Comando “C2 BJ” para la localización de personas desaparecidas.

 

INAUGURA GOBERNADOR DAVID MONREAL FESTIVAL DEL MEZCAL Y EL VINO; ANUNCIA RESCATE A LA TRADICIÓN VINÍCOLA Y MEZCALERA DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac., 02 de abril de 2023.- Al inaugurar el Primer Festival del Mezcal y el Vino Zacatecas 2023, el Gobernador David Monreal Ávila anunció su respaldo a las y los productores locales para que el estado sea uno de los principales destinos del país en la elaboración de vinos de mesa y mezcales.

Ante las y los expositores, así como de las y los visitantes, el mandatario dijo que la producción de vinos es una tradición tan antigua como la ciudad; es así que, hace algunas décadas, Zacatecas fue el principal productor de uva de vino, motivo por el que exhortó a las y los productores a rescatar esa tradición por el bienestar y progreso del estado.

Por ese motivo, reconoció la iniciativa de realizar esta primera feria del 1 al 9 de abril en la Alameda J. Trinidad García de la Cadena, en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2023, ya que es un espacio que da la pauta para retomar la tradición en la producción de vinos y mostrar que lo hecho en Zacatecas está bien hecho.

Monreal Ávila enfatizó que todos los días trabaja para lograr la pacificación del estado y en esa encomienda el impulso al desarrollo económico es fundamental; por ello, dijo que su gobierno da certeza al empresariado para la consolidación y llegada de nuevas inversiones.

“No vamos a regatear nada” y, en ese sentido, refirió que su gobierno ha puesto a disposición de los pequeños y medianos empresarios financiamientos, capacitaciones y todo lo necesario para que puedan ser proveedores de las grandes empresas.

Festival del Mezcal y el Vino

Durante los nueve días del Festival del Mezcal y el Vino, además de la degustación y la venta de productos de 13 casas mezcaleras y siete vinícolas locales, distintos productores de lo “Hecho en Zacatecas” ofrecerán a locales y turistas promociones y descuentos en alimentos, con el propósito de demostrar la calidad y sabor de lo que se elabora en el estado.

También, los visitantes podrán participar en muestras gastronómicas, cata de vinos, mixología y presentaciones artísticas, dijo el Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, al acompañar al Gobernador al acto inaugural y a la par informar que en el primer día de actividades ya se tuvo la participación de alrededor de 1 mil participantes que conocieron los 70 productos que ahí se ofrecen.

Cabe señalar que México tiene nueve estados con denominación de origen del mezcal y, Zacatecas es uno de ellos. Actualmente, el mezcal zacatecano se exporta a Rusia, Japón, Alemania, Australia y Estados Unidos, por mencionar algunos.

En este Festival participan empresas zacatecanas con más de 26 marcas, entre ellas: Huitzila, Real de Jalpa, La Pendencia, Tres Pueblos, Don Aurelio, Tajante, Agaveros y Mezcaleros, Jr Junior, Don Antonio Briones, Pétalo de Rosa, Mezcal Patrona, Mezcal Kimo y Mezcal Coyota. En tanto, las vinícolas participantes son: Tierra Adentro, López Rosso, Luévano Ruiz, Alex Sotello, Raíz de Plata, Cuna de Plata, Castabana, Vinos Zavala y Vinicultores de Fresnillo.

En atención a la encomienda del mandatario David Monreal de impulsar la visión de transformar a las empresas locales, destaca que Zacatecas se ha consolidado como el cuarto productor de mezcal, con una siembra de 1 mil 221 hectáreas de agave y capacidad de venta de 6 millones 862 mil litros anuales; todo ello, con la participación de 22 fábricas y 60 marcas que tienen reconocimiento internacional.

Los municipios con mayor producción son el Teúl de González Ortega, Trinidad García de la Cadena, Jalpa, Juchipila, Pinos y Villa Hidalgo.

En ese sentido, el mezcal no sólo brinda identidad al estado, sino que ha encontrado un mercado que anualmente factura más de 1 mil 500 millones de dólares, con una fuerza de producción de 21 mil toneladas de agave, con un valor de 400 millones de pesos.

Además, Zacatecas produce más del 41 por ciento de la producción nacional de uva industrial. Entre las variedades de uva plantadas en el territorio estatal se encuentran Chenin Blanc, French Colombard, Ugni Blanc y Traminer, para las blancas; así como Ruby Cabernet, Petite Syrah, Merlot y Tempranillo para las tintas.

La ubicación y clima privilegiado de la zona vinícola, junto con la riqueza mineral del suelo, ha ayudado a producir uvas de gran calidad particularmente en los municipios de Trancoso, Jerez, Fresnillo y Ojocaliente.

Durante la inauguración del Festival del Vino y del Mezcal, también acompañaron al Gobernador David Monreal, la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz; María Refugio Cortez de la Asociación Mujeres del Mezcal; César Sotelo, vinicultor; y representantes de cámaras empresariales.

 

AGUASCALIENTES: SIN AUMENTO LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO PARA 2023

En apoyo a la economía familiar, el Consejo Consultivo del Transporte Público se sumó al interés de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, de no incrementar la tarifa en el transporte, luego de determinar que no existen las condiciones para aprobar un ajuste en el costo del pasaje.

Ricardo Serrano Rangel, presidente del Consejo Consultivo del Transporte Público, señaló que en el camino a la mejora del servicio que prevé la actual administración, además de que no se incrementará la tarifa este año, los concesionarios tendrán acceso a diversos beneficios que permitirán la renovación del parque vehícular y brindar un mejor servicio, como el acceso al programa de financiamiento para la renovación de unidades; esquemas de capacitación; apoyos para el mantenimiento de unidades vehiculares; desarrollo de una aplicación para solicitar servicio de taxis; y la entrega de concesiones en exclusiva a trabajadores del volante.

Añadió que el transporte colectivo urbano mantendrá un costo de 10.50 pesos con la modalidad de pago electrónico; y de 11 pesos en el pago en efectivo. La tarifa preferencial para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad se mantiene en 5.25 pesos con pago electrónico, y 5.50 pesos en efectivo.

Con respecto a la tarifa pública autorizada para la modalidad de taxis, Serrano Rangel dijo que el banderazo es de 15.00 pesos; costo por kilómetro de 4.00 pesos; caídas tiempo–distancia cada 60 segundos o 250 metros, de 1.00 peso.

En el caso del transporte colectivo foráneo, conocido popularmente como “combis”, precisó que la tarifa de 0 a 10 kilómetros será de 9.90; del kilómetro 11 al 20 aumentará 1.08 pesos por kilómetro adicional; del kilómetro 21 a 30, se añaden 86 centavos por kilómetro; del 31 a 40, 75 centavos más por kilómetro; del 41 a 50, incrementa 70 centavos por kilómetro; de 51 al 60, son 61 centavos más por kilómetro; del 61 al 70, se cobrarán 59 centavos más por kilómetro; y del 71 al 80, 58 centavos adicionales por kilómetro.

 

BCS: SE CONSOLIDA CULTIVO DE OSTIÓN EN BCS CON 2 MIL 200 TONELADAS ANUALES

En el marco del II Festival Gastronómico de la Ostión en el municipio de Comondú, el titular de la SEPADA, José Alfredo Bermúdez Beltrán informó que al año, la entidad produce 2 mil 200 toneladas anuales, lo que representa 152 millones de pesos, con una generación de 600 empleos directos e indirectos para las familias sudcalifornianas.

“Para esta administración no sólo se trata de una alternativa productiva, sino que además es una opción incluyente y da a las mujeres de nuestro estado un papel más determinante en el sustento y generación de bienestar para sus familias”, precisó durante su intervención ante los pobladores del Valle de Santo Domingo.

En este sentido, precisó que el cultivo de ostión cada día adquiere mayor importancia en la economía del estado, brinda estabilidad a las y los productores que se han ido incorporándose a este sector productivo, generando importantes expectativas y abriendo nuevos horizontes de desarrollo productivo.

El servidor público estatal refirió que existen 135 unidades de producción ostrícola, de las cuales 106 se ubican en Comondú, lo que representa alrededor de 500 hectáreas en este municipio para el cultivo de moluscos bivalvos; asimismo dijo que de dichas unidades, poco más del 40 por ciento son encabezadas por mujeres.

Finalmente, se comprometió a continuar atendiendo a través de la SEPADA al sector productivo puesto que, en las próximas semanas se aperturarán las ventanillas para cualquier información respecto a los programas 2023 en los cinco municipios.

 

Manzanilla o camomila común o romana

La Chamaemelum nobile (sin. Anthemis nobilis) comúnmente conocida como manzanilla o camomila común o romana es una hierba perenne de la familia de las asteráceas, nativa de Europa que se encuentra en campos secos y alrededor de jardines y terrenos cultivados en Europa, América del Norte y América del Sur.

Es utilizada tradicionalmente en productos para el cuidado del cabello y de la piel en infusiones, perfumes y cosméticos, y para dar sabor y aromatizar alimentos. También se utiliza ampliamente en medicina tradicional, aunque no hay evidencia científica suficiente que respalde las propiedades medicinales que se le atribuyen.​

C. nobile es, junto con Matricaria chamomilla, una fuente importante del producto herbal conocido como manzanilla.​

Puede ser utilizada también como planta decorativa para crear un césped de manzanilla fragante.

​La manzanilla es una hierba perenne. Presenta hojas sésiles, alternas, bisexuales o tripinnatilobuladas, finalmente divididas, con los folíolos lineares. En posición terminal presenta en verano una inflorescencia en forma de capítulo paniculado. Los capullos terminales, solitarios, que se elevan de 20 a 30 cm por encima del suelo, constan de prominentes flores amarillas en forma de disco y flores radiales blancas.

Las flores radiales son alrededor de 20, con la lígula blanca, mientras que los del disco son numerosos, hermafroditas, con la corola amarilla, las puntas de las anteras ovadas y el extremo del estilo trunco.

La cabeza floral no supera 1 cm de diámetro. Los frutos son aquenios cilíndricos, de alrededor de 1 mm de diámetro, algo mayores que los radiales. La polinización la realizan himenópteros, pero la planta es capaz de autopolinizarse.

La época de floración en el hemisferio norte es durante junio y julio, y su fragancia es dulce, afrutada y herbácea.​ Aunque la planta se confunde a menudo con la manzanilla alemana (M. chamomilla), su morfología, propiedades y composición química son diferentes.

Usos

Cosméticos
Tradicionalmente se usa en productos para el cuidado del cabello (como aclarante) y de la piel en perfumes y cosméticos.

Decorativos
Se puede utilizar para crear un césped de manzanilla fragante. Un césped de manzanilla necesita tierra liviana, humedad adecuada y sol para prosperar. Cada metro cuadrado contiene 83-100 plantas. El césped solo es apto para tráfico peatonal ligero o en lugares donde el acceso al cortacésped es difícil.

Té o infusiones
El té de manzanilla es una infusión de hierbas a base de flores secas y agua caliente. Los dos tipos de manzanilla utilizados para prepararla son la manzanilla romana (Chamaemelum nobile) y la manzanilla alemana (Matricaria chamomilla). Que da como resultado una bebida color amarilla claro, aromática y ligeramente amarga.

Cerveza
La manzanilla se ha utilizado históricamente como ingrediente en la elaboración de cerveza.​ A diferencia del té, en el que solo se utilizan las flores, en la elaboración de cerveza se utiliza la planta entera. El sabor amargo es útil en la cerveza, pero también se le han atribuido efectos medicinales. Las cervecerías artesanales modernas y los cerveceros caseros usan en ocasiones manzanilla, y actualmente existen un gran número de cervezas comerciales elaboradas con manzanilla.

Medicina tradicional
Aunque se utiliza ampliamente en medicina tradicional, atribuyéndole efectos terapéuticos digestivos, carminativos, sedantes, tonificantes, vasodilatadores y antiespasmódicos, no hay evidencia científica suficiente para respaldar las propiedades medicinales que se le atribuyen.

Riesgos
No se recomienda el uso de la manzanilla común durante el embarazo ya que puede causar contracciones uterinas y aborto espontáneo.

Es probable que no sea seguro usarlo durante el embarazo.​ Aunque no se conocen interacciones adversas específicas con medicamentos recetados,​ el uso de manzanilla tiene el potencial de causar interacciones adversas con numerosos productos herbales y medicamentos recetados, y puede empeorar las alergias al polen.

La apigenina, un fitoquímico en la manzanilla, y otros componentes presentes como cumarina, glucósidos, herniarina, flavonoides, farnesol, nerolidol y germacranólidos pueden interactuar con agentes anticoagulantes y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos por lo que no se recomienda tomar manzanilla con aspirina o antiinflamatorios no esteroideos sin salicilato.​

Las personas alérgicas a la ambrosía (también de la familia de las margaritas) pueden ser alérgicas a la manzanilla debido a la reactividad cruzada.

La manzanilla no debe ser utilizada por personas con cánceres de mama, ovario, útero, endometriosis o fibromas uterinos pasados o presentes.

Investigación
A Los principales componentes de las flores de manzanilla son compuestos polifenólicos,25​ incluyen apigenina, quercetina, patuletina y luteolina.​ Los componentes principales del aceite esencial extraído de las flores son terpenoides.

La manzanilla está bajo investigación preliminar para determinar sus posibles propiedades ansiolíticas.28​ Sin embargo no hay evidencia clínica de que sea útil para tratar el insomnio29​ o cualquier otra enfermedad.

Conservación
La Chamaemelum nobile figura en la categoría de menor preocupación en la lista roja, pero la tendencia de la población de plantas en el Reino Unido presenta una disminución a ritmo significativo. Esta disminución de la población de Chamaemelum nobile se debe al drenaje de los pastizales húmedos, la disminución del pastoreo y la reducción de los pastos que se utilizaban como campos de cultivo.​ Se especula que la recolección de plantas silvestres también podría ser una causa de la disminución de la población de esta especie.

Aunque la población de la especie está disminuyendo, hay algunas plantas ubicadas en al menos un área protegida. No existen programas de concienciación educativa, legislaciones internacionales o manejo internacional para esta especie.​

Nombres comunes
Castellano: manzana, camamilla romana, manzanilla, camomila, camomila de Aragón, camomila oficinal, camomila romana, camomilla, cotula odorifera, manzanilla, manzanilla amarga, manzanilla buena, manzanilla común, manzanilla de botica, manzanilla de campo, manzanilla dulce, manzanilla de Moncayo, manzanilla fina, manzanilla noble, manzanilla oficial, manzanilla romana.

Wikipedia
 

 

Autismo, trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por falta de interacción social y de comunicación

Se estima que, en el mundo, el autismo afecta más a los hombres que a las mujeres, con una relación de cuatro a uno entre personas que viven con este trastorno, informó el director del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” de la Secretaría de Salud, Héctor Rodríguez Juárez.

Esto podría explicarse por las bases genéticas, aunque se considera que existe subregistro en mujeres, probablemente relacionado con la falta de identificación, debido, entre otros aspectos, a diferencias en su expresión clínica y a las técnicas de diagnóstico.

El autismo se presenta desde el primer año de vida y se caracteriza por falta de interacción social, de reciprocidad emocional y de comunicación; conductas restringidas y estereotipadas; movimientos repetitivos e inusuales.

Las personas evitan el contacto, hacen movimiento extremo de manos (aleteo), tienen retraso en el desarrollo del habla y el lenguaje, se aíslan y muestran falta de interés y de interacción con otras niñas y niños.

En entrevista por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo este 2 de abril, el director del Hospital Psiquiátrico Infantil dijo que la conmemoración tiene el propósito de visibilizar a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y contribuir a promover el ejercicio efectivo de sus derechos.

El trabajo conjunto de los sectores salud, educativo y social ocupa un lugar importante en la identificación de la población con TEA.

Asimismo, indicó que existe en promedio 60 por ciento de probabilidad de que esta condición sea heredada. La prevalencia aumenta en las y los hermanos de personas con TEA, en comparación con el resto de la población.

Informó que el hospital a su cargo cuenta con una Clínica de la Conducta y de las Emociones donde cada año atienden 305 nuevos pacientes con esta condición; representa 12 por ciento de la población de consulta externa. Esta cifra ubica al TEA en tercer lugar de demanda de servicios.

El director del Hospital Psiquiátrico Infantil destacó que es importante que madres y padres de familia observen la conducta de sus hijas e hijos, estén atentos a sus movimientos, mirada y lenguaje. En caso de que presenten síntomas de TEA deben solicitar atención médica, de preferencia especializada. “No deben confiarse en que, si hay un retraso en el lenguaje, con el tiempo van a hablar”.

Algunas de estas niñas y niños pueden tener un coeficiente intelectual promedio; esto retrasa el diagnóstico debido a que los síntomas se confunden con otras condiciones como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Insistió en que es indispensable identificar esta condición a tiempo, ya que hay casos que se retrasan hasta ocho años, inclusive los jóvenes ya estudian la universidad y no han sido detectados.

Rodríguez Juárez explicó que el tratamiento es multidisciplinario con apoyo de neurología y rehabilitación del lenguaje para mejorar la comunicación con los demás y brindar herramientas adaptativas en la interacción social. En tanto, la distracción y la falta de concentración se trata con medicamentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que las capacidades y necesidades de las personas con autismo son diferentes y pueden evolucionar con el tiempo. Algunas viven de forma independiente; otras tienen discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

En este contexto, adelantó que del 17 al 19 abril se llevará a cabo el curso: diagnóstico y tratamiento de los trastornos del espectro autista a lo largo de la vida, dirigido a madres y padres de familia, docentes y sociedad en general, con el propósito de ofrecer herramientas para hacer conciencia sobre esta condición. Las personas interesadas pueden inscribirse en el correo: capacitación hpijnn@gmail.com

El Hospital Psiquiátrico Infantil brinda atención especializada a personas menores de 18 años, sin importar que cuenten con algún tipo de derechohabiencia.

Voces contra la indiferencia: informe anual 2022 de ARTICLE 19

Ciudad de México a 28 de marzo de 2023.- ARTICLE 19 presentó Voces contra la Indiferencia, su más reciente informe anual sobre violencia contra la prensa, libertad de expresión, acceso a la información y respeto de derechos humanos en México, que revela la endeble condición de la libertad de expresión en México.

Leopoldo Maldonado, director regional de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, compartió que el informe busca hacer un homenaje a las voces de periodistas, defensoras y defensores de los derechos humanos y comunidades indígenas que hoy confrontan su discurso con otras voces hegemónicas y la monopolización del debate sobre lo público.

Señaló que en los últimos cuatro años del gobierno que se erigió como “transformador”, el panorama de la libertad de expresión continúa con una marcada tendencia de deterioro que se remonta a la primera alternancia partidista en el poder, en el año 2000, y que ha reducido el derecho a la información y promueve una expresión inofensiva y poco crítica del poder.

Como ejemplo, refirió que el 2022 representó un hito inimaginable en lo que a violaciones de derechos humanos se refiere. En mayo del año pasado, el país llegó a la cifra de 100,000 personas desaparecidas. Según cifras oficiales, entre 2019 y 2022, se han registrado más de 30,000 de estos casos y se estima que, debido al alza y continuidad de la violencia, al finalizar el sexenio podrían ser de más de 60,000.

Maldonado recordó también el casi nulo avance institucional en temas de seguridad y justicia, donde el informe revela un déficit importante en la respuesta en defensa de víctimas. Como ejemplo, compartió que, desde enero de 2020 hasta diciembre de 2022, se registraron 1504 personas en el padrón local de víctimas de la Ciudad de México, de las cuales solamente 186 han recibido apoyo con recursos económicos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral capitalino.

Violencia que no cesa

Como la parte central del informe, el cual se dio a conocer en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, ARTICLE 19 expuso que en 2022 registró 696 ataques contra la prensa, convirtiéndose así, en el año más violento para la labor periodística desde que la organización inició el registro de agresiones, en 2007. Los 12 asesinatos registrados el año pasado también sellaron el año más letal para la prensa junto con 2017.

La organización también expuso que las agresiones contra periodistas alcanzan una frecuencia de una cada 13 horas, donde la mayoría son cometidas por autoridades. De los casos documentados, 296 (42.53%) fueron perpetrados directamente por actores del Estado, es decir, cuatro de cada diez.

En el panorama nacional, las cinco entidades federativas con más casos de ataques contra la prensa en 2022 fueron la Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, en ese orden.

En este mismo sentido, el informe revela que, a lo largo del gobierno de López Obrador, los ataques contra la prensa han constado, mayoritariamente, de amenazas, intimidación y acoso. En 2022, al igual que en los últimos tres años, las agresiones más comunes contra periodistas y medios de comunicación fueron: intimidaciones y hostigamientos, con 181 casos.

Asimismo, ARTICLE 19 registró que, en el último año, en al menos 176 ocasiones el Ejecutivo vertió comentarios estigmatizantes a medios de comunicación, periodistas e, incluso, organizaciones de la sociedad civil. De estos 176 hechos, 44 se configuraron como ataques contra la prensa, de los cuales 33 fueron cometidos directamente por el titular del Ejecutivo federal.

De forma paralela a la estrategia de ataque verbal por parte del gobierno federal, el reporte también insiste en que la concentración de recursos y la discrecionalidad en los criterios de asignación de publicidad oficial da pie a la manipulación de las líneas editoriales de los medios en México.

En 2022, el Congreso desacató la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de atender las deficiencias de la Ley General de Comunicación Social y optó por reglamentar de manera deficiente la publicidad oficial y dar continuidad a la hiperconcentración del gasto en comunicación social. Datos del informe refieren que el año pasado tan solo diez empresas de comunicación recibieron el 54.8% del total del gasto en publicidad oficial, donde cerca del 30.6% se entregó a La Jornada, Televisa y TV Azteca.

Militarización y espionaje

El informe también da cuenta de las preocupaciones sobre la militarización del país y la opacidad que ronda a las fuerzas armadas, particularmente en torno a acciones de espionaje como herramienta de intimidación y amenaza en contra de periodistas y defensores de derechos humanos que han sido reveladas en meses pasados por grupos ‘hacktivistas’.

De acuerdo con ARTICLE 19, estas filtraciones confirman que desde las instituciones castrenses se considera enemigos potenciales a colectivos e individuos que investigan, denuncian y exponen casos de violación a derechos humanos, sin que la respuesta del gobierno federal haya sido satisfactoria; y lo que es más, se destinaron recursos públicos para implementar una campaña desde sitios digitales oficiales con la finalidad de “desmentir” el uso de malware.

También se señala que el hackeo a SEDENA ha sido utilizado como pretexto para reactivar discusiones al interior del Legislativo e impulsar leyes de ciberseguridad restrictivas de los derechos humanos e inhibitorias de la libertad de expresión.

Asimismo, refiere que las instituciones civiles de seguridad y justicia tuvieron un presupuesto 271% menor al del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, militarizada en 2023.

Instituciones sin rumbo

El reporte también señala que la creciente militarización del país se ha dado a costa de un nulo avance institucional, donde destaca que la procuración de justicia tampoco avanza a los niveles y al ritmo esperados.

Conforme a los datos proporcionados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), desde 2010, año de su creación, hasta diciembre de 2022, de un total de 1592 indagatorias por crímenes contra periodistas, se han obtenido únicamente 32 sentencias (contando las cuatro logradas el año pasado).

Adicionalmente, durante 2022, la mayor parte de las designaciones de titulares de diversos organismos públicos quedó pendiente. El año cerró con 23 procesos inconclusos, de cara a este año existe un acumulado de 16 procesos pendientes, incluidos los del Instituto Nacional Electoral (INE) o los del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En este mismo sentido, ARTICLE 19 señala la utilización facciosa de organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En lo que va de la administración de Rosario Piedra, 17 de las 28 recomendaciones dirigidas a la Sedena, la Fiscalía General de la República (FGR), la GN y la Secretaría de Marina (Semar) se refieren a hechos ocurridos antes del 1 de diciembre de 2018.

Asimismo, señala que la CNDH ha demostrado una preocupante parcialidad y falta de autonomía durante el sexenio actual. La Comisión se negó a presentar una acción de inconstitucionalidad frente a las reformas que convirtieron a la Guardia Nacional en un cuerpo castrense y respaldó las propuestas para reformar el INE en línea con el discurso oficial.

 

UNAM: Energía geotérmica, camino a la transición de energías limpias

Representa cerca de dos por ciento de la electricidad generada en México: Fernando Javier Guerrero Martínez

Se deben aprovechar otros recursos como el sol o viento, entre otros, señaló

México es un país con abundantes recursos en geotermia (calor proveniente del núcleo de la Tierra), útil para producir energía eléctrica. Actualmente cuenta con cinco centrales con capacidad de generar 976 megawatts y lo ubican entre las seis naciones con mayor capacidad para crear este tipo de energía.

Así lo afirmó el integrante del Grupo de Investigación de Geoenergía del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, Fernando Javier Guerrero Martínez, quien comentó que este recurso puede ayudar a cimentar el camino de nuestra nación a la transición energética, a partir de diversificar sus fuentes de energía y dar flexibilidad al sistema eléctrico.

Actualmente, indicó, la geotermia representa de 1.5 a 2 por ciento del total de electricidad generada en México; diferentes estudios estiman que se puede duplicar esta capacidad. “Hay algunos que apuntan a crecerlo a dos mil megawatts. La Estrategia Nacional de Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable de la Energía contempla un crecimiento moderado hacia los mil 464 megawatts, en un periodo largo, al 2050.

“Nuestro país y todo el mundo están en un proceso de transición energética, mediante el cual buscan gradualmente disminuir el uso de combustibles fósiles y tener cada vez más participación de las energías limpias. México debe aprovechar recursos como el sol, el viento, la geotermia y la energía hidráulica -generada en grandes presas-, y utilizar el petróleo de forma racional para impulsar esta transición, de manera que su canasta de recursos energéticos sea cada vez más variada, flexible y no dependamos de una sola tecnología”, detalló el experto.

Guerrero Martínez, especialista en modelado de sistemas geotérmicos, expuso que la geotermia se relaciona con el origen del planeta. Aunque el núcleo se ha ido enfriando, sigue habiendo una gran cantidad de materiales a altas temperaturas y se enfriará en un periodo largo, difícil de imaginar.

Este calor puede manifestarse de diferentes maneras: temblores, o cuando los volcanes emiten material de roca fundida a la superficie, entre otras.

“Al estar a altas temperaturas, las rocas presentan un comportamiento dúctil, maleable, que ocasiona movimiento y lo percibimos en la superficie mediante temblores, en la interacción entre placas”, abundó.

Además, México está situado en una región de interacción de placas tectónicas, lo que da lugar a vulcanismo en gran parte del territorio. Una de las zonas con mayor evidencia de esta actividad es la Faja Volcánica Transmexicana, “cinturón” que atraviesa de oeste a este, desde la zona de Nayarit, pasando por Jalisco, Puebla, hasta Veracruz.

“Ahí están el Popocatépetl, el Pico de Orizaba y otros volcanes menos conocidos. Es una zona con abundancia de recursos geotérmicos. Otra región con muchas manifestaciones termales y actividad tectónica es la Península de Baja California, que se está desplazando hacia el norte y esa deformación de la placa da lugar a manifestaciones termales, algunas de ellas son submarinas”.

El aprovechamiento de este calor para convertirlo en electricidad inició hace poco más de 100 años, en Italia, y posteriormente surgieron otras iniciativas en Nueva Zelanda y Estados Unidos. México incursionó a finales de los años 50 del siglo pasado, relató Guerrero Martínez.

“Ya se tenían evidencias en el país de calor geotérmico y se hizo un esfuerzo por parte del gobierno para instalar la primera central, la de Pathé, en Hidalgo. Tuvo una vida corta porque no se tenía dominio de la tecnología y aún se desconocían muchas cosas, pero posteriormente se emprendieron nuevos proyectos”, recordó.

Actualmente hay cinco centrales geotérmicas en el país: Cerro Prieto, en Baja California, que es la segunda más importante en el mundo; Los Azufres, en Michoacán; los Humeros, en Puebla; Las Tres Vírgenes, en Baja California Sur; y Domo San Pedro, en Nayarit. Esta última es la única operada por una empresa privada, el resto son parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La electricidad que se produce en ellas se integra a la red de la CFE y se distribuye a los usuarios del sistema eléctrico en el país. Nuestra nación está en la lista de las seis con mayor capacidad instalada (Estados Unidos, Indonesia, Filipinas, Turquía, Nueva Zelanda y México) para generar este tipo de energía.

Calor y electricidad

La tecnología que se utiliza para transformar el calor del núcleo de la Tierra en electricidad se asemeja a la utilizada para extraer petróleo, pues para ello se perforan pozos. En la geotermia lo que se indaga es agua caliente.

“Un proyecto geotérmico normalmente empieza por buscar manifestaciones en la superficie de la tierra: donde hay manantiales termales, ventilas de gas, suelo caliente, pues la circulación de fluidos hacia la superficie es un indicador de un potencial recurso geotérmico”, expresó el experto en transporte de energía en medios porosos.

Una vez identificado el sitio con potencial, se perforan pozos para determinar si existe el fluido disponible -agua caliente- y extraerlo. Generalmente está a temperaturas elevadas, 200 grados o más, que posteriormente se introduce en turbinas para accionar un generador. Al meter el fluido caliente se genera movimiento que produce la electricidad, y luego esta se direcciona a la red eléctrica.

Este tipo de energía, remarcó Guerrero Martínez, tiene ventajas frente a la eólica y la solar, las cuales presentan intermitencias por las variaciones estacionales de insolación o las velocidades de viento. “Esta energía -geotermia- es constante”.

Además, su impacto al medio ambiente es entre ocho y 10 veces menor que el generado por una termoeléctrica convencional, en la que se quema gas natural, combustóleo o carbón.

“Hay emisiones que ocurren de manera natural; por ejemplo, un volcán como el Popocatépetl emite todo el tiempo vapores y gases como el dióxido de carbono o ácido sulfhídrico, que están en la naturaleza. Esto sucede en una central geotérmica convencional, porque hay algunas modernas que ya son cero emisiones”, aseguró el experto universitario.

Indicó que la geotermia tiene otros usos, como la calefacción y la deshidratación de alimentos, aunque la conversión a electricidad ha sido una de las aplicaciones más atractivas.
 

En abril, Con la X en la frente de Canal 22 presenta nuevos episodios

Ciudad de México, a 31 de marzo del 2023. Con la X en la frente, producción de Canal 22, presenta nuevos episodios conducidos por Javier Aranda Luna y Gretel Luengas. El programa pretende establecer un vínculo con los jóvenes para provocar y fomentar el gusto por la lectura, la música, las artes plásticas y demás expresiones culturales a partir de las voces de artistas, escritores, promotores, historiadores, cronistas y especialistas de todo el país.

El 1 de abril, se transmite el episodio titulado Reconstruir la memoria y tendrá como invitados al historiador Camilo Vicente Ovalle y al crítico de arte Alberto Híjar, pertenecientes a la Comisión para la Verdad, organismo que busca esclarecer graves violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el periodo conocido como guerra sucia.

Los episodios siguientes serán: el 8 de abril, con Medio siglo sin Picasso; el 15 de abril, dedicado al ídolo Pedro Infante; el 22 de abril, se consagrará a conmemorar los 25 años de la muerte del escritor Octavio Paz, con Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, Eduardo Vázquez, director de San Ildefonso, Astrid Hadad y Ernesto Bejarano, como invitados al programa. Además, en el marco de este aniversario, la televisora transmitirá Memoria viva de ciertos días. El Premio Nobel a Octavio Paz, el miércoles 19, a las 17:30 horas, y Grandes Figuras del Arte Mexicano. Octavio Paz: El hombre y su tiempo, el jueves 20, a las 18:00 horas.

Mientras que el 29 de abril, se transmite el episodio María Candelaria, 80 años, donde se hablará de la cinta protagonizada por Dolores del Río y dirigida por Emilio El Indio Fernández.

Promocional Con la X en la frente

Este programa se puede ver los sábados a las 19:00 horas por la señal 22.1, en streaming y por las redes sociales de Noticias 22. Además, para el público hispano en Estados Unidos, a las 21:30 h ET / 18:30 h PT, a través de la señal Internacional.

Las mejores producciones por Canal 22, el Canal Cultural de México.

 

El Museo de Arte Moderno exhibirá Colección abierta: incorporaciones recientes

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Moderno (MAM), abre al público la exposición Colección abierta: incorporaciones recientes 2019-2022, que muestra una selección de las obras que se han sumado a su acervo en los últimos años.

La colección del MAM es un legado vivo. Las donaciones de obra o el pago en especie permiten nutrirla y ampliar la representación de la diversidad de propuestas que existen en el arte en México.

Entre 2019 y 2022, el MAM recibió 58 piezas —entre pintura, gráfica, escultura y fotografía—. El público podrá conocer 27 de ellas, de los artistas Alfredo de Stéfano, Antonio Caballero, Bertha Kolteniuk, Cisco Jiménez, Eduardo Terrazas, Germán Venegas, Gustavo Monroy, Hersúa, Irene Dubrovsky, Jesús Mayagoitia, Joaquín Segura, Lourdes Grobet, María José de la Macorra, Sofía Echeverri y Naomi Siegmann.

Las obras dan cuenta de la compleja variedad de técnicas, soluciones formales y búsquedas estéticas presentes en la producción artística de los siglos XX y XXI.

Colección abierta: incorporaciones recientes 2019-2022 podrá visitarse a partir del 1 de abril en la Sala Gamboa del Museo de Arte Moderno, ubicado en Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec. Abierto de martes a domingo de 10:15 a 17:45 horas. Admisión: 80 pesos. Entrada gratuita con credencial de profesor, estudiante e Inapam. Domingo: entrada libre.

 

CINETECA ¡Que viva México!

(¡Que viva México!, México, 2022, Dur.: 191 mins.)

Director: Luis Estrada Guión: Luis Estrada y Jaime Sampietro. Dir. Fotografía: Alberto Anaya Adalid Fotografía: Color Música original: Nacho Mastretta. Edición: Mariana Rodríguez. Con: Damián Alcázar (Rosendo/Regino/Ambrosio), Alfonso Herrera (Pancho Reyes), Joaquín Cosío (Rosendito/Reginito/abuelo), Ana de la Reguera (Mari), Ana Martín (Dolores), Angelina Peláez (abuela), Zaide Silvia Gutiérrez (Socorro). Productor: Luis Estrada y Sandra Solares Productora: Bandidos Films. Distribuidora: Sony Pictures. Clasificación: B15.

Tras la muerte de su abuelo minero, Pancho Reyes viaja con su esposa e hijos a La Prosperidad, su remoto pueblo natal, para reunirse con su distanciada y resentida familia.
Pero su sola presencia desata el caos al abrirse la posibilidad de que sea uno de los herederos, provocando una especie de guerra en la que todo está en juego. El director de La ley de Herodes (1999) y El infierno (2010), Luis Estrada, vuelve a configurar una sátira política y social sobre los tiempos actuales que vive México, a partir de la metáfora de todo un país y el cuestionamiento de valores, anhelos y nuestra cultura depositada en un elemento sustancial: la familia.

Horarios
domingo 02 de abril de 2023
SALA 3: 20:00
lunes 03 de abril de 2023
SALA 9: 14:00 20:00
martes 04 de abril de 2023
SALA 9: 14:00 20:00
miércoles 05 de abril de 2023
SALA 9: 14:00 20:00
jueves 06 de abril de 2023
SALA 9: 14:00 20:00
 

 

Vicente Rojo x Vicente Rojo. Retrospectiva gráfica 1968-2020, mantiene viva la obra de un gran creador

 

Carpetas y libros de artista realizadas con las técnicas de litografía, serigrafía, aguatinta, aguafuerte, zincografía, colografía, así como un óleo, dos acrílicos, tres gouaches y dos esculturas forman parte de las 89 piezas que integran Vicente Rojo x Vicente Rojo. Retrospectiva gráfica 1968-2020, exposición que a partir de este sábado 1 de abril el público podrá apreciar en el Museo Nacional de la Estampa del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, agradeció el compromiso de la familia del artista para la realización de esta retrospectiva, en la cual se manifiesta la pasión de un creador tan enorme, como lo es Vicente Rojo, “es la familia quien preserva honra y se compromete también con esa permanencia de la memoria viva, constantemente en retroalimentación”.

De esta forma saludó la presencia de Vicente Rojo Cama -hijo del artista-; así como de sus nietos Diego Rojo Espinosa; Nora y Mara Sacristán Rojo; de Alejandro y Mónica Rojo Mediavilla, Ferran y Alonso La Torre Rojo -sobrinos de Vicente Rojo-; además de destacar el trabajo curatorial de Lilia Prado y del personal del Munae.

Al reiterar que este día se cumple con la palabra, señaló que se mantiene viva la obra de un gran creador que, como pocos, no solo hizo un tránsito cultural enriqueciendo la vida artística de México, sino que sobre todo hizo un tránsito por todas las disciplinas por las que fluyó de una manera muy natural.

“Pocos creadores como él fluyeron precisamente en una transfiguración, desde la gráfica hasta la escultura, pasando por una revolución tremenda que hizo con toda una generación para que este país pudiera transitar hacia una modernidad y hacia una visión muchísimo más libre en términos de la creación artística”, agregó.

Al lado de la escritora Bárbara Jacobs -compañera del artista catalán, la titular del Inbal comentó que, la vida de un artista está siempre acompañada de muchísimas complicidades, muchísimos sueños compartidos y de muchas maneras de irrumpir en el mundo del arte, buscando siempre cómo decir aquello que es imposible y eso fue lo que hizo Vicente Rojo, “hacer que la geometría se convirtiera en un elemento articulador de una poética libre, en su trazo y en su capacidad de adelantar que esa geometría, con esas series y formas, adquirieran aquello que hoy nos emociona”.

Por último, consideró que con esta exposición de 89 piezas se hace un recuento de la gráfica y sus tránsitos, como la acción complementaria a la gran retrospectiva que se hizo en el Museo de Arte Moderno, que también fue una obra y una encomienda del propio maestro Vicente Rojo.

El director del Munae, Emilio Payán, expresó que esta exposición es un reconocimiento a Vicente Rojo, “la gráfica mexicana o el arte de la estampación en México es inconcebible sin la figura de Vicente Rojo. Este lenguaje, tan arraigado en nuestro país desciende directamente de las imágenes creadas por José Guadalupe Posada, Manuel Manilla y Julio Ruelas en el siglo XIX, de la caricatura política de la prensa en tiempos de la Revolución y, por supuesto, del Taller de la Gráfica Popular.

“Además del muralismo y algunos ejemplos aislados, el verdadero arte moderno de México, con su enorme impacto internacional, estuvo representado por un núcleo de jóvenes artistas que, de la mano de sus contemporáneos, como los filósofos Leopoldo Zea y Miguel León.Portilla, los escritores Juan García Ponce, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska y Octavio Paz, tuvieron un papel preponderante en la cultura mexicana de la segunda mitad del siglo XX, Vicente Rojo formó parte de esta gloriosa generación”.

Esta exposición se hizo con mucho amor

Por su parte, Diego Rojo reconoció que esta exposición se hizo con mucho amor “y eso se me queda claro, el amor a mi abuelo, al arte, a la cultura. Por eso la familia está muy agradecida” por el apoyo del Inbal, al director y a los trabajadores del Munae, a la curadora Lilia Prado, entre otros, y dijo: “creo que le hubiera encantado muchísimo a mi abuelo”.

La curadora de esta muestra, Lilia Prado Canchola, mencionó que “Vicente Rojo fue un grabador; gran parte de su producción artística se centra en la gráfica, su forma de trabajo metódica, sistemática y secuencial, le permitió explorar las diferentes expresiones de las técnicas que el grabado le ofrecían para desarrollar su investigación a partir de series”.

Vicente Rojo x Vicente Rojo. Retrospectiva gráfica 1968-2020, hace una revisión de la obra gráfica del artista, producción fundamental para la segunda mitad del siglo XX en México y que se distingue por la elaboración de series, es decir, Vicente Rojo trabajaba un tema por largo tiempo y exploraba todas las posibilidades y variantes que éste tenía.

“La litografía, serigrafia, intaglio, aguafuerte, aguatinta, aguatinta al azúcar, colagrafía e improntografía les sirvieron como medios de expresión para plasmar los grandes temas que lo ocuparon durante su vida. Así fue que desarrolló las series Señales, Negaciones, Recuerdos, México bajo la lluvia, Escenarios, Escrituras y la que sería su última serie: Jardines.

“Esta exposición presenta un recorrido cronológico de seis décadas de la producción gráfica de Vicente Rojo, de los talleres y los impresores con los que trabajó: Centro de Estudio de Experimentación Gráfica, Taller Intaglio, Tiempo Extra-Editores, Taller Gráfica Bordes, La Siempre Habana, Taller Blackstone y Proyecto Grafika 21”, señaló Prado Canchola.

Este trabajo expositivo, que permanecerá en las salas del Munae hasta el 9 de julio está integrada por una selección de 89 obras gráficas, entre carpetas y libros de artista realizadas con las técnicas de litografía, serigrafía, aguatinta, aguafuerte, zincografía, colografía y, para mostrar las diferentes disciplinas que abordó, también se exhiben un óleo, dos acrílicos, tres gouaches y dos esculturas. De estas piezas, 29 de ellas provienen del acervo del Munae, las demás son un préstamo de la familia Rojo y demás colecciones particulares, puntualizó la curadora.

El público podrá apreciar el trabajo del artista a través de núcleos temáticos que corresponden a seis décadas de trabajo en las que desarrolló las series: Señales, con imágenes abstractas extraídas de formas geométricas básicas, como el círculo, el triángulo y el cuadrado; Negaciones, surgida de su intención de que cada cuadro negara al anterior y al que le seguiría; Recuerdos; México bajo la lluvia, concebida un día que Rojo vio llover en el Valle de Cholula; Escenarios , compuesta de miniseries y que deja ver un repaso de sus temas anteriores y una suma de los mismos en las que integra a la arquitectura y, por último, Escrituras, compuesta por inventos de alfabetos.

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

En primera persona: Volver a empezar, un emigrante gambiano regresa a casa

1 Abril 2023

Migrantes y refugiados

Amadou Jobe, como muchos otros gambianos antes que él, emprendió un peligroso recorrido por el norte de África en un intento fallido de llegar a Europa. Ahora, con el apoyo de la ONU, está empezando de nuevo de cero en su país.

“Soy originario de Jarra, una zona rural en la Región Sur del Río de Gambia, en el centro Gambia. Me mude a la capital, Banjul, cuando tenía 15 años, para vivir con mi hermano y atender a la preparatoria. Aunque, no me gradué porque no podíamos costear el gasto de colegiatura.

Cuando tenía 20, hace unos cinco años, mis amigos y yo decidimos salir de Gambia. Este no es un país rico, y escuchamos que había muchas personas se habían ido y habían tenido éxito en Europa, mandando dinero a sus familias.

Quería irme a Italia, porque pensaba que era el país con acceso más fácil de Europa. Sabía que muchas personas habían muerto intentando llegar a Europa, pero pensé que yo sería capaz de hacerlo.

El primer paso era llegar a Senegal, y de ahí tomar un autobús hacia Mauritania. Me quedé ahí, con el esposo de mi hermana por cinco meses, haciendo trabajo de construcción y cualquier trabajo que pudiera hacer para ganar dinero con el que continuar el recorrido del viaje.

De Mauritania me fui a Mali. Este recorrido fue muy largo, me tomó cerca de 12 horas llegar a la capital, Bamako. Había muchos otros gambianos en el autobús. Después nos fuimos hacia Burkina Faso para llegar a Agadez, en el centro de Níger. En cada etapa teníamos que pagar para que nos dejaran continuar. Nos sentíamos en peligro, pero a esa altura era demasiado tarde volver atrás.

Éramos unas 25 personas en una camioneta abierta, conduciendo por el desierto, sin sombra. Hacía mucho calor y era incómodo. Estuvimos tres días durmiendo en el desierto. Por la noche hacía mucho frío y tuvimos que comprar mantas y chaquetas grandes para abrigarnos.

Tenía miedo de que nos dispararan
Algunas veces los conductores eran buenas personas, pero otras eran muy violentos y nos pegaban. Cuando llegamos a Libia, fuimos golpeados y nos quitaron todo nuestro dinero. Por suerte, tenía comida escondida en el autobús. Las personas que nos golpeaban tenían armas, y yo tenía mucho miedo que nos dispararan.

La siguiente etapa del viaje era Sabha, en el centro de Libia. Como no tenía dinero, tuve que quedarme allí cuatro meses, buscando trabajo para pagarme el pasaje a Trípoli.

Cuando viajas de Sabha a Trípoli, tienes que entrar de contrabando. Si te ven, te pueden matar, así que tuve que esconderme en una habitación oscura y sin luz durante tres días. Fue durante la guerra civil y había mucho peligro.

Los soldados dispararon al barco
Tuve que esperar más de un año en Trípoli antes de poder llegar a la costa y tomar un barco hacia Italia. Uno de mis hermanos recaudo el dinero para poder conseguir un pasaje.

Antes de partir, hubo un tiroteo y pronto nos dimos cuenta que nuestro barco estaba bajo ataque en el agua: un bala impacto la embarcación.

Los soldados no querían que nos fuéramos a Europa, así que dispararon al barco, sin importarles si alguno de nosotros moría en el agua. Nuestra única opción era dar la vuelta hacia la costa libia y, cuando el barco había acumulado demasiada agua, nadamos hasta la orilla.

Cuando llegamos a tierra, nos llevaron a un centro de detención. Los soldados nos golpeaban y nos decían que les diéramos dinero, pero a mí no me quedaba nada. Tuve que quedarme allí dos meses en esas condiciones duras y sucias. Nos quitaron los teléfonos para que no pudiéramos contactar con nuestras familias; muchas de ellas pensaban que estábamos muertos.

Empezar de cero
Eventualmente, llegaron al centro de detención personas que trabajaban para la ONU. Nos dieron ropa, y algo de comida y nos ofrecieron vuelos de regreso a Gambia.

Estaba muy triste: lo había perdido todo y tendría que empezar otra vez de cero. No quería volver a casa, pero no tenía otra opción.

Cuando llegué, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) me ofreció ayuda para emprender un negocio. Me preguntaron qué quería hacer y, por mi experiencia en el trabajo de construcción, les dije que podía vender cemento.

Me suministraron unos sacos de cemento pero, por desgracia, el lugar que encontré para guardarlos no estaba protegido de la intemperie: era época de lluvias y el agua llegó a todo el cemento. Se echó a perder.

Volví a la ONU para pedir más ayuda y me ofrecieron formación. Fue muy útil, y pude obtener un certificado y volver a trabajar con aluminio. Conseguí trabajo en la tienda de un amigo en Banjul, que vende marcos de aluminio para ventas.

En el futuro, cuando pueda reunir el dinero, pienso abrir mi propia tienda. Ahora estoy cansado y tengo dos hijos, y quiero triunfar aquí. No volvería a intentar ese viaje a Europa. Es demasiado arriesgado. Si no tienes éxito, lo pierdes todo”.

Formación de la ON en Gambia
La formación de Jove se impartió en el marco del programa Trabajo, Habilidades y Finanzas en Gambia, un programa emblemático del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUUDC), en colaboración con el Centro Comercial Internacional (CCI) y con financiación del Fondo de Desarrollo Europeo.

El programa de Trabajo, Habilidades y Finanzas aborda retos persistentes en Gambia, como la falta de oportunidades laborales para jóvenes y mujeres, los bajos niveles de inclusión financiera y la adaptación al cambio climático y su mitigación.

El programa apoya la meta 8.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pide la promoción de políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el espíritu empresarial, la creatividad, la innovación y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas, entre otras cosas mediante el acceso a los servicios financieros.

 

Trump hablará el martes en Mar-a-Lago después de instrucción de cargos

La oficina del expresidente anunció que Trump hablará a las 8:15 del martes desde su residencia en la Florida tras regresar de Nueva York.

WASHINGTON —
El expresidente estadounidense Donald Trump hablará en la Florida el martes por la tarde después de ser instruido de cargos en la ciudad de Nueva York por cargos relacionados con sobornar a una estrella porno durante su campaña presidencial de 2016, informó su oficina.

Se espera que a Trump se le tomarán las huellas dactilares y se le fotografiará antes de ser procesado ante un juez en un juzgado de Nueva York y puesto en libertad bajo palabra.

Su abogado, Joe Tacopina, dijo este domingo al programa “State of the Union" de la cadena CNN, que su equipo de defensa buscará que se revoquen los cargos, después de haberlos revisado.

La acusación parte de una investigación dirigida por el fiscal de Distrito de Manhattan, Alvin Bragg, un demócrata y no se ha divulgado. Susan Necheles, también abogada de Trump, dijo el viernes que el expresidente se declarará no culpable.

Trump, quien lanzó una campaña para recuperar la presidencia en 2024, tiene planeado volar a Nueva York el lunes desde su residencia de Mar-a-Lago, en la Florida, y pasar la noche en su edificio Trump Tower antes de comparecer ante la corte el martes, dijo a Reuters una persona familiarizada con el proceso la semana pasada.

Su oficina anunció en un comunicado este domingo que después regresará a Mar-a-Lago y hablará a las 8:15 de la noche.

La campaña de Trump declinó hacer comentarios de lo que podría decir el martes por la noche.

Una fuente familiarizada dijo que probablemente exprese que los cargos son parte de una persecución política en su contra y “el uso del sistema de justicia como arma política para manipular una elección”.

El juez que presidirá la instrucción de cargos el martes, Juan Merchan, también presidió el juicio criminal el año pasado en que la compañía de bienes raíces de Trump fue declarada culpable de evasión de impuestos, aunque no hubo cargos personales a Trump.

Trump ha criticado a Bragg y Merchan.

"No haremos nada durante la instrucción de cargos por todo eso será un espectáculo y nada más, y porque no hemos visto los cargos”, dijo Tacopina. “Leeremos los cargos … y buscaremos cada punto potencial que podamos impugnar, y los impugnaremos”.

 

Ecuador: Lasso autoriza que civiles lleven armas para defensa propia

Las medidas forman parte de una “cruzada” por la seguridad en medio de un aumento de hechos delictivos en el país.

CIUDAD DE MÉXICO —
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció el sábado que se autoriza el porte y tenencia de armas de uso civil para defensa personal, tras un aumento de la inseguridad en el país.

También declaró un estado de excepción en Guayaquil y sus alrededores, la ciudad costera azotada por la delincuencia, que incluye un toque de queda nocturno desde la 1:00 de la madrugada.

“Ecuatorianos, tenemos un enemigo común: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo Lasso en un mensaje televisado antes de anunciar la modificación del decreto que regula el uso de armas para autorizar que los civiles puedan tener y portar armas y utilizarlas para su defensa personal, así como el uso de aerosoles de gas pimienta con el mismo fin.

Las medidas, parte de lo que llamó una “cruzada” por la seguridad, suceden un día después de que en Guayaquil a un hombre le fueron adheridos explosivos a su cuerpo en una suerte de chaleco improvisado durante varias horas hasta que la policía pudo retirárselos y desactivarlos.

El viernes, también fue hallado muerto en la población de Punta Blanca, en una de las zonas de playa más cercanas a Guayaquil, un sospechoso en una trama de corrupción que rodea al propio mandatario.

“Los guardias de seguridad privada apoyarán a la policía nacional en las tareas de vigilancia y seguridad portando sus armas en los alrededores de sus puestos de trabajo”, agregó Lasso. “Siento como ustedes la preocupación por la inseguridad; para el gobierno ecuatoriano, su paz y tranquilidad son vitales”, aseveró. Se prohíbe, en paralelo, la fabricación y porte de armas artesanales.

En Guayaquil, se cerró el trimestre con 555 homicidios intencionales, según cifras del ministerio de Gobierno. Lasso dijo haber reforzado el personal policial con 130 vehículos repotenciados (rehabilitados) y 400 agentes nuevos.

A lo que se suman ahora las Fuerzas Armadas tras declarar estado de excepción en la ciudad y sus alrededores e imponer un toque de queda desde la 1:00 hasta las 5:00 de la madrugada.

Según el presidente, las autoridades han “identificado 15 objetivos de alto valor,”, que están bajo vigilancia.

“Los vamos a capturar”, auguró. Además, dijo que seis más ya han sido detenidos, entre ellos un “cabecilla de Los Lobos”, en referencia a una de las bandas criminales que, según las autoridades, forman parte del crimen organizado relacionado al narcotráfico y que están detrás del auge de violencia en el país en los últimos años.

Un juez, reprochó el mandatario, “hoy liberó al Gordo Lucho, otro cabecilla de Los Lobos”.

Desde que comenzó su mandato en mayo de 2021, el gobierno de Guillermo Lasso ha recurrido a declaraciones de excepción en varias ocasiones en respuesta a ataques y al repunte de violencia.

Las autoridades atribuyen el aumento de la inseguridad en el país a la pugna de territorios entre bandas de criminales relacionadas con el narcotráfico y los episodios de enfrentamientos con muertos en las cárceles del país.

 

Migrantes claman "justicia", ante visita de López Obrador a Ciudad Juárez

Varios migrantes se reunieron en Ciudad Juárez para recibir al presidente mexicano y exigirles mejores condiciones para ellos y sus familias.

CIUDAD JUAREZ, MÉXICO —
En una furgoneta blanca y sin llamar la atención, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó el viernes a Ciudad Juárez para un evento privado que no guardaba relación alguna con el incendio del lunes que dejó más de 40 víctimas mortales.

"Es muy triste lo que pasó, se va a hacer justicia", fue la única frase del mandatario, a su llegada al Gimnasio del Colegio de Bachilleres de Ciudad Juárez. Sin embargo, llegó antes de lo planeado, aparentemente para evitar encontrarse con numerosos migrantes que se dieron cita en el lugar para protestar y expresarle su descontento.

Los migrantes que allí le aguardaban clamaban "justicia, justicia, justicia".

Richard Franco, migrante venezolano dijo: “Merecemos respecto. Somos seres humanos. No a la xenofobia. Pedimos que nos traten con amor, porque no somos delincuentes. Ahora ¡nosotros pedimos justicia!”.

Tampoco a la salida, en medio de la confusión general, con los migrantes que le pedían explicaciones y se pararon frente a la furgoneta, el presidente quiso hablar con ellos.

Antes de su llegada, varios migrantes se acercaron al lugar pidiendo bienestar, trabajo digno y un hogar.

"Mujeres, hombres y niños. Somos gente de paz, no somos ningunos delincuentes", decía un hombre, con ayuda de un parlante, mientras caminaba, junto a la multitud, para acercarse al Gimnasio.

Muy cerca de allí, Ana de Dios Pavón, de 13 años, rompió en llanto mientras cantaba el himno de Venezuela.

"Quiero darle un mensaje al presidente Biden, que fue el que puso esa política de no dejarnos pasar por ningún modo", señaló la venezolana.

La pequeña además dijo que, si no se les permite la entrada a EEUU, les ayude frente al gobierno de Venezuela, que según ella, "robó" su "patria". "Que tumben a ese gobierno que está allá... y hagan un cambio, porque nosotros no venimos a quedarnos en EEUU tampoco. Nosotros amamos nuestro país".

En la mañana del viernes, en su habitual conferencia matutina, el mandatario mexicano dio detalles de la visita y aseguró que el incendio ocurrido en la ciudad fronteriza “le partió el alma”.

Cuerpos de los migrantes que murieron en un incendio dentro del edificio del Instituto Nacional de Migración (INM), yacen en el suelo en Ciudad Juárez, México, el 28 de marzo de 2023.
TAMBIÉN LEA
“¿Por qué no abrieron las puertas?”: Familiares de migrantes fallecidos en incendio exigen respuestas
“Voy a estar atendiendo la parte médica, básicamente, lo que me importa más es la atención a los heridos. No sé (si voy a visitar a las víctimas), pero sí voy a tener una reunión con los médicos para procurar que no les falte nada, que podamos salvarles la vida, ahora es lo fundamental", agregó.

En su rueda de prensa también manifestó que le pediría a los médicos "una revisión de todos los heridos para que no les falte nada” y les salven la vida.

El lunes, 39 migrantes murieron en un incendio, en un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

[Con la colaboración de Karen Sánchez, de la VOA, desde Bogotá]

 

El Vaticano repudia la “Doctrina del Descubrimiento” que se utilizó para justificar el colonialismo europeo

El Vaticano ha rechazado formalmente la llamada “Doctrina del Descubrimiento” de la Iglesia católica, que se utilizó para justificar el colonialismo europeo en África y América y que data de unas “bulas papales” emitidas en la década de 1450. El Vaticano declaró este jueves en un comunicado que los documentos fueron “manipulados con fines políticos por potencias coloniales rivales para justificar actos inmorales contra los pueblos indígenas que se llevaron a cabo, en ocasiones, sin la oposición de las autoridades eclesiásticas”. Muchos líderes indígenas acogieron con satisfacción el repudio de la Iglesia católica a la Doctrina del Descubrimiento, que se produce ocho meses después de que el papa Francisco realizara una gira por Canadá y se disculpara por el papel que la Iglesia católica desempeñó en el brutal sistema de “internados para menores indígenas” de Canadá, donde murieron una gran cantidad de estudiantes.

 

Cientos de estudiantes se manifiestan frente al Capitolio de Tennessee para exigir el fin de la violencia con armas de fuego tras el tiroteo masivo en una escuela de Nashville

En la ciudad estadounidense de Nashville, estado de Tennessee, más de mil manifestantes se congregaron este jueves frente al edificio del Capitolio estatal para exigir el fin de la violencia con armas de fuego. La protesta se produjo tras el tiroteo ocurrido este lunes en la escuela Covenant de Nashville, donde una persona armada con dos rifles y una pistola mató a tres adultos y tres escolares de nueve años. Estas fueron las palabras expresadas por Chloe Spangler, una estudiante de secundaria de Tennessee de 16 años.

Chloe Spangler: “He crecido toda mi vida con miedo a que me dispararan en la escuela. Realmente quiero luchar por el control de armas de fuego, porque estoy cansada de que pongan mi vida en segundo lugar, después de las armas de fuego. Y quiero que los estudiantes tengan la oportunidad de alzar sus voces, porque ellos son los afectados por este problema”.

Esto se produce al tiempo que la legislatura estatal de Tennessee, controlada por los republicanos, está considerando diversas legislaciones para flexibilizar aún más las regulaciones sobre las armas de fuego. Una de estas legislaciones permitiría a personas de tan solo 18 años de edad portar rifles y escopetas en espacios públicos sin necesidad de poseer un permiso. Otra legislación permitiría a los trabajadores de la educación portar armas de fuego de manera oculta en instalaciones escolares con un permiso.

 

Legisladores estadounidenses reintroducen una Declaración de Derechos para las personas trans en la víspera del Día de la Visibilidad Transgénero

Las personas trans y de género no binario celebran este viernes el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Se han organizado movilizaciones y protestas en Nueva York y en diversas partes de Estados Unidos y del mundo, para protestar contra el aumento de la discriminación, la violencia y las leyes contra la comunidad trans. En el Congreso de Estados Unidos, legisladores del sector progresista del Partido Demócrata han vuelto a presentar la Declaración de Derechos de las Personas Transgénero. La medida, reimpulsada por la congresista Pramila Jayapal y el senador Ed Markey, “brindaría protección a las personas transgénero y de género no binario y aseguraría que todas ellas tengan la oportunidad de prosperar, independientemente de su identidad o expresión de género”. Solamente en lo que va de 2023, se han propuesto al menos 450 proyectos de ley contra la comunidad LGBTQ en las legislaturas estatales y en el Congreso de Estados Unidos.

 

Una iglesia históricamente negra de Washington D.C. demanda al grupo de extrema derecha Proud Boys por daños punitivos

La Iglesia Episcopal Metodista Africana Metropolitana de Washington D.C., que históricamente ha contado con una feligresía de mayoría negra, afirma que busca obtener 22 millones de dólares en daños punitivos del grupo de extrema derecha Proud Boys. En la demanda se alega que el grupo destruyó un letrero de Black Lives Matter que la iglesia había desplegado en 2020 y cometió actos de violencia contra las comunidades negras. Los líderes de la iglesia y algunos feligreses testificaron este miércoles ante un tribunal de Washington D.C. y afirmaron que la demanda busca evitar de forma permanente futuros ataques de los Proud Boys.

México concluye Panamericano de Halterofilia con primer lugar en varonil y tercero en femenil

Luego de seis días de intensa actividad en las tarimas, la selección nacional de halterofilia concluyó este sábado una destacada participación en el Campeonato Panamericano de la especialidad 2023, evento en el que consiguió un total de 32 medallas: 18 varoniles y 14 femeniles.

Los varones aztecas se colgaron cinco preseas de oro, siete plateadas y seis de bronce, lo que les significó quedarse con el primer lugar del torneo en su rama. Por su parte, las mujeres lograron un metal máximo, siete argentas y seis de bronce, para así posicionarse en el tercer peldaño general.

Durante la última jornada del certamen, Josué Said Medina Andueza protagonizó una dominante actuación en la categoría de los 109 kilogramos con una medalla de oro, por un envión de 201 kg y dos de plata, gracias a las marcas de 162 kg en arranque y 363 kg en el total.

México tuvo doble presencia en el podio de la división mencionada, pues Dayan Alejandro Aguirre Reyes se hizo acreedor a un metal de bronce en la modalidad de arranque con la valoración de 146 kg. De igual manera, se quedó con el cuarto puesto en envión (190 kg) y total (336 kg).

Laura Anahí Jiménez Cazares consiguió el segundo lugar en el podio de los 87 kilogramos, después de colgarse tres preseas plateadas con sus puntajes de 97 kg en arranque, 121 kg en envión y 218 kg en total.

De esta manera, la delegación mexicana culminó el evento con las notables cifras de seis medallas de oro, 14 de plata y 12 de bronce, resultados que también les valdrán a los pesistas aztecas para sumar puntos en el ranking de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024
 

 

Alejandra Valencia apunta a triunfar en un 2023 lleno de intensos retos

Luego de haberse rankeado en el primer lugar de su modalidad en el selectivo nacional de tiro con arco, Alejandra Valencia Trujillo aseguró tener claros los siguientes retos que afrontará en este 2023, pues competirá en prestigiosos eventos que darán pases a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Todo el año va a ser un gran reto. Vienen Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, Copas del Mundo y Mundial de la especialidad, en el que se jugará la clasificación a París 2024, así que tocará trabajar muy fuerte”, expresó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La medallista de bronce en Tokio 2020 destacó las experiencias y aprendizajes obtenidos en el control interno, efectuado el fin de semana pasado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), pues le serán de gran ayuda para llegar a su máximo nivel en certámenes internacionales.

“Fue algo muy enriquecedor en la cuestión de lo que tengo que trabajar, lo que vengo haciendo, lo que hice bien y lo que me falta por entrenar. Gané muchas cosas en ese aspecto, pues pude resolver algunas complicaciones al momento, y aprendí que debo mejorar en otras”, reflexionó la multimedallista en Lima 2019.

Valencia Trujillo, quien actualmente ocupa la posición 14 en el ranking mundial de la Federación Internacional de Tiro con Arco, consideró que México es uno de los países potencia en esta disciplina y es algo que se pudo reafirmar con el nivel mostrado por los arqueros nacionales que se dieron cita en el CNAR, en búsqueda de formar parte del combinado nacional para este 2023.

“Está siendo un ciclo olímpico muy corto y va a ser un año bastante cargado, pero eso mismo ayuda a que uno no divague y mejor se pueda concentrar en los entrenamientos. En general, estoy haciendo un buen proceso y sé que va a mejorar, voy a disfrutar cada competencia como siempre lo hago”, añadió.

Con el objetivo de estar a tope para la primera Copa del Mundo de la disciplina, la cual se llevará a cabo a finales de abril en Turquía, la especialista en recurvo se concentrará en el CNAR con sus compañeros de selección y entrenadores a partir de la siguiente semana.

“Tendremos la oportunidad de entrenar en equipo, de conocernos más y saber cómo trabaja cada una. Entraron dos compañeras nuevas a la selección (Ángela Ruiz y Grecia González) que no habían estado antes, así que debemos anexarlas a la dinámica y así salir adelante”, concluyó
 

 

Olmecas: Inicia nueva era de la casa del Beisbol en Tabasco

Villahermosa, Tab. (Olmecas Network) 1 de abril de 2023.- Sensacional fiesta se vivió esta noche en el estadio “Centenario del 27 de febrero” que mostró su renovada cara a la noble afición local. Cerca de siete mil espectadores fueron parte de la historia en la casa del béisbol tabasqueño y que tuvo como cereza en el pastel la presencia de Mariano Rivera, pitcher con más rescates en todos los tiempos de las Grandes Ligas.

En el terreno de juego Diablos Rojos del México se quedaron con la victoria do careras a cero, duelo de pitcheo en el cual ambos escuadrones no desmerecieron en el terreno y ofrecieron un espectáculo de primera categoría, acorde a las expectativas. La visita tomó la delantera en la tercera tanda, ahí Ramón Flores dio doblete para poner en el plato a Carlos Sepulveda. Sentenciaron la historia al abrir novena, Christian Lucero respondió dando sencillo remolcador del segundo registro.

El éxito fue de Edgar Torres, la derrota de Juan Pablo Oramas y salvamento de Edwin Fierro.

Fiesta total

Las figuras desfilaron al por mayor en el nuevo estadio Centenario, magna inauguración encabezada por el secretario de gobierno, Lic. Adán Augusto López Hernández, además del gobernador Capitán Carlos Manuel Merino Campos, el anfitrión, presidente ejecutivo del club, LAE Gonzalo Medina González, se develó la placa alusiva al renovado inmueble y de ahí se desencadenó una fiesta maravillosa.

Una buena parte de los campeones de 1993; Eliseo Garzón, Horacio Valenzuela, Julián Wong, Herminio Saiz, Rusty Tillman, Rafael De Lima, Emigdio López, Cecilio Ruiz, Ramón Serna, Edgardo Saldaña, Abimael Gallegos y el manager Juan Navarrete, recibieron una estruendosa ovación del respetable.

Por si fuera poco también formaron parte del festejo dos grandes ex big leaguers mexicanos, Luis Ignacio Ayala y Vinicio Castilla, también recibidos en gran forma y que manifestaron enorme alegría de volver a estas tierras.

La culminación de la historia hizo explotar las tribunas, el legendario Mariano Rivera, ante el asombro de propios y extraños, hizo su aparición en el terreno, fue la locura absoluta, una sorpresa tan agradable que seguramente será imborrable para quienes tuvieron la fortuna de presenciarlo.

Al finalizar el desafío se cerró con un espectáculo de luces y drones, acorde a los nuevos tiempos del rey de los deportes.

 

 

Guerreros: Luce el pitcheo bélico en la Ciudad de México

Ciudad de México. (www.guerreros.mx) 2 de abril de 2023.- Con buena actuación del pitcheo zapoteca encabezados por Luis Fernando Miranda, los Guerreros de Oaxaca consiguen su primera victoria en la pretemporada 2023 en gira frente a los Toros de Tijuana con pizarra final de 4 carreras por 0 en el estadio “Alfredo Harp Helú”.

Los bélicos atacaron el pitcheo astado en la segunda entrada aprovechando el error del parador en corto Amadeo Zazueta, anotando desde la antesala Rigoberto Terrazas, después Samar Leyva cerró el rally con sencillo remolcador de dos carreras al prado derecho, esto frente al abridor rival Francis Martes.

Sebastián García produjo la cuarta y última carrera del juego con rodado a las paradas cortas, anotando José Carlos Ureña a home plate, esto en la baja de la tercera entrada ahora frente al relevo Jesús Pirela.

El pitcheo bélico se vio intratable, propinando un total de 10 ponches entre todos los lanzadores, quienes fueron Luis Miranda, Luis Iván Rodríguez, Rogelio Martínez, Marco Rivas, David Ramos, Olbis Parra y Esteban Bloch.

El día de mañana el equipo que comanda el oaxaqueño Gerónimo Gil tendrá práctica para iniciar su participación en el “Torneo Interliga 2023” el próximo martes contra los Toros de Tijuana en el estadio “Alfredo Harp Helú” en punto de las 19:00 hrs.

 

Toros: Un "Tsunami" en la loma

Ciudad de México (TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel Reynoso) 2 de abril de 2023.- Cuando eres pitcher y tus rectas alcanzan las 103 millas por hora es muy probable que te asignen apodos como “Ciclón”, “Expreso”, “Misil”, o quizá “Huracán”. En el caso de Carlos Martínez, desde el 2010 su nombre de batalla es “Tsunami”.

El diestro dominicano irrumpió en Grandes Ligas en la temporada 2013 con Cardenales de San Luis, pero su sobrenombre viene desde sus temporadas en las sucursales de Palm Beach, Quad Cities, Springfield y Memphis, donde reventaba la pistola de radar con sus lisas de tres dígitos.

“Desde el 2010 me dicen “Tsunami” cuando estaba con Cardenales; cada vez que me enfrentaba a algún equipo en ligas menores sobre todo los latinos me comenzaban a llamar “Tsunami” porque lanzaba muy duro, unas 100 a 103 millas por hora y desde ahí comenzaron los muchachos con el apodo y me quedé con él”, recordó el lanzador de 31 años.

La gasolina fue el arma principal de su arsenal en nueve temporadas de carrera en Ligas Mayores, todas con Cardenales de San Luis. Participó en el Juego de Estrellas en 2015 y 2017.

Ahora, recién desempacado de la “Gran Carpa”, Carlos Ernesto Martínez está por debutar con Toros de Tijuana en Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y ya cumplió sus primeras semanas en la etapa de preparación del equipo fronterizo.

“Me siento muy bien de salud y eso es lo más importante; todos los muchachos me han recibido muy bien desde que llegué aquí, me ha encantado la ciudad de Tijuana”, comentó al finalizar la práctica en el estadio Alfredo Harp Helú.

Su primera impresión al llegar a Tijuana fue de sorpresa al percatarse del gran talento que hay en el campamento de pretemporada, con peloteros con los que pudo compartir el trabajo en ligas menores de Estados Unidos y en el “Big Show”.

“Me sorprendí bastante porque hay mucho talento que pudiera estar jugando en Grandes Ligas; algunos muchachos que están aquí han jugado conmigo en Estados Unidos desde ligas menores; en lo personal lo que hago es aprovechar las oportunidades que llegan y me mantengo enfocado en el trabajo”, concluyó.

CARLOS MARTÍNEZ

Nombre: Carlos Ernesto Martínez

Lugar de nacimiento: Puerto Plata, República Dominicana

Fecha de nacimiento: 21 de septiembre de 1991

Posición: Lanzador

Lanza: Derecho

Batea: Derecho

Debut MLB: 3 de mayo del 2013

Equipos MLB: Cardenales

 

Tigres: Vuelven a vencer a los Leones

Kanasín, Yucatán (www.tigresqroo.com) 2 de abril de 2023.- Por segundo día consecutivo, los Tigres de Quintana Roo se impusieron a los campeones de la Liga Mexicana de Beisbol, los Leones de Yucatán con pizarra de 7-2, en lo que fue su tercera confrontación de exhibición, celebrada este domingo en el estadio Víctor Cervera Pacheco de Kanasín, dentro de la Copa Maya.

Con esta victoria los Tigres han colocado sus números en esta pretemporada en tres éxitos y un revés, al tiempo que en este mini torneo de Spring Training- han sostenido tres encuentros ante los Leones, con números de 2-1 en ganados y perdidos, al tiempo de que aún les restan cuatro juegos entre sí.

La carrera de la quiniela en este compromiso le favoreció a los Leones, quienes en el cierre de la tercera entrada se fueron al frente 1-0, cuando con un out Ángel Chavarín dio doblete al jardín derecho, para luego robarse la antesala y anotar en error del segunda base Alejandro Robles.

Pero en la apertura del cuarto rollo, los Tigres le dieron la vuelta con ataque de tres zarpazos, donde el lanzador Andrés Ávila caminó a Ramón Bramasco, quien de inmediato timbró desde la inicial con doblete impulsor de Alejandro Robles, quien hizo lo propio con un elevado de sacrificio de Efren Nieves al prado central.

En ese mismo episodio y ya con dos tercios fuera, Ángel Erro dio triple, para ser empujado a tierra prometida con sencillo al jardín izquierdo de Antonio Monroy, colocando el score 3-1 a favor de los bengalíes.

Fue en la conclusión del quinto capítulo, cuando los melenudos se acercaron 2-3, mediante carrera anotada por el corredor emergente Adolfo Valdez, gracias a un wildpitch de Juan Cosío.

Pero en el fatídico séptimo acto los quintanarroenses timbraron par de carreras sucias en los spikes de Luis Román y Manuel Orduño, tras un batazo de Antonio Monroy por la inicial, el cual se convirtió en error, por lo que la pizarra se puso 5-2 a favor de los felinos caribeños.

Todavía los Tigres iban a aprovechar el tercer error de los Leones en la novena tanda, para dejar las cifras definitivas de 7-2 a su favor, y conseguir así su segundo triunfo en la Copa Maya.

Para este encuentro, el manager de los Tigres Jesse García Jr., abrió con el zurdo Daniel Díaz, quien trabajó tres innings; seguido de Garret Alexander con una entrada, Juan Cosío con otras dos, al igual que Erick Valenzuela y Bryan Muñoz cerró el partido.

Mientras que Roberto Vizcarra por los melenudos utilizó a Dalton Rodríguez, Manuel Chávez, Alexander Tovalin, Andrés Ávila, Manuel Aguilar, Jesús Argüelles, Saúl Vázquez e Ian Medina.

El siguiente juego de exhibición para los Tigres de Quintana Roo será el miércoles 5 de abril en punto de las 19:30 horas, recibiendo a los Olmecas de Tabasco en el estadio Beto Ávila de Cancún.

PG- Daniel Díaz

PP- Andrés Ávila

SV- No hubo.

HR- No hubo.

 

Diablos Rojos: “Sé que puedo hacer el trabajo”, Ramón Flores

Ciudad de México (Prensa Diablos Rojos) 2 de abril de 2023.- Cuando la directiva de los Diablos Rojos del México estaba construyendo el proyecto para el 2023, una de sus prioridades era tener de regreso al venezolano Ramón Flores, y después de platicar y negociar con el venezolano, amarraron su regreso a la ‘Pandilla Escarlata’.

Flores nunca había jugado en la Liga Mexicana pero llegó en 2022 como el Campeón Bateador de la Temporada 2021-2022 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), una etiqueta de bateador productivo que se repitió con los Rojos.

“Estoy bastante contento de estar de nuevo con el equipo porque ya me siento parte de la familia”, explicó Flores. “Espero que esta temporada podamos dar el paso definitivo para ganar el campeonato, que esa esa la meta que tengo. Desde que firmé para regresar con el equipo ese es mi objetivo, ayudar en lo que se pueda para ser campeón”.

Flores fue el cañonero de los Diablos con el mejor porcentaje de bateo en la Liga Mexicana con su .382 (#8 del circuito), con la mayor cantidad de imparables en total con 110 y triples con 5 en su campaña de presentación en el circuito de verano.

Con esa carta de presentación en la pelota de México, Flores está viviendo de manera distinta su regreso a la escuadra capitalina.

“Es más fácil mi llegada porque ya conozco al plantel, a los muchachos, a la gerencia. Eso me da una confianza diferente porque el año pasado tenía que demostrar que podía ayudar al equipo y lo demostré. Ahora sé que puedo hacer el trabajo y demostrar que puedo hacer lo mismo del año pasado, donde ayudé a ganar juegos”, confió el bateador zurdo.

Ya habiendo participado en los trabajos de pretemporada, e incluso en el primer juego de práctica el sábado 1 de abril en Tabasco, Flores habla del reto de volver a una liga que ya conoce pero la que también ya saben de lo que es capaz de hacer.

“Ya conozco la liga y esa es una gran ventaja pero como digo, ya me pagaron por lo del año pasado y ahora vengo con nuevas metas y objetivos”, explicó. “Ahora la clave es salir todos los días a disfrutar el juego, a dar el cien. Sé que tengo el talento para dar un buen espectáculo en el campo y tengo mucha confianza en mí y en lo que puedo hacer, inspirado en mi familia que es la que me motiva a darlo todo”.

Ramón tiene 31 años de edad y está viviendo su campaña número 15 como profesional luego de que comenzó su camino en 2009 en las sucursales de los New York Yankees. En 2015 llegó a la Gran Carpa con los neoyorquinos, jugando en 2016 con los Cerveceros de Milwaukee y en 2017 con Los Angeles Angels.

 

Acereros: Anotan dos en la décima para vencer a Missions

San Antonio, Tx. (Acereros-Comunicación) 2 de abril de 2023.- David Maberry bateó de 2-2 con una anotada y una producida mientras un infield hit de Calvin Estrada remolcó la carrera de la victoria, al imponerse Acereros de Monclova por 3-2 a los Missions de San Antonio en el segundo y último juego de exhibición en el estadio Nelson W. Wulff, mismo que se pactó a nueve entradas y media.

Abajo 2-1 al abrirse la décima, Acereros tuvo un último ataque definitorio para darle vuelta a la pizarra. Maberry abrió con doble al callejón entre izquierdo y central, Edson García agregó sencillo y Chris Roberson recibió pasaporte. Con casa llena y dos outs, Francisco Peguero rodó al pitcher Jared Koenig quien erró su tiro a la inicial para que Maberry timbrara el empate. A continuación, Calvin Estrada dio roletazo en el hoyo entre primera y segunda, el inicialista Avilés le llegó, pero su tiro al lanzador fue tardío y el infield hit le dio oportunidad a García de anotar la carrera del triunfo.

El abridor Mike Montgomery eludió daño en la segunda baja a pesar de propinar un pelotazo y otorgar un pasaporte luego de sorprender en revire a Avilés Jr. y que Chris Herrmann atrapara en intento de robo a Brantley Bell.

Sin embargo, en la tercera, los Missions anotaron dos. Juan Fernández y Chandler Seagle recibieron bases consecutivas, Ripken Reyes tocó de sacrificio y se embasó en mal tiro del pitcher a la inicial, mientras que un rodado para doble play por parte de Daniel Johnson permitió a Fernández timbrar la quinielera. Sencillo impulsor del champion bat reinante en la Liga de Texas, Connor Hollis, remolcó la segunda carrera para los locales.

El pitcheo de los tejanos llegó a retirar a 15 bateadores consecutivamente hasta que, en la apertura del séptimo episodio, Francisco Peguero inició ataque con sencillo -su segundo hit del juego-, Chris Carter recibió base por bolas y, ya con dos outs, Maberry conectó sencillo a lo corto del jardín derecho acercando a Acereros 2 por 1.

Stevie Ledesma, Eduardo Vera con 2.2 capítulos, Joe Pulido, Kyle Serrano, el debutante exligamayorista Sam Tuivailala, quien ponchó a dos en 1.0 rollo, y Rubén Alaniz, se combinaron para relevo de 6.1 sin tolerar carreras.

Ganó Alaniz con 1.0 inning de tres incogibles sin admitir carrera; perdió Jared Koenig con 0.2 entradas en tres hits, una base y par de anotaciones. Acereros visitará este martes a los Tecolotes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y el miércoles en Laredo, Texas.

Mike Montgomery, Stevie Ledesma (3), Eduardo Vera (4), Joe Pulido (6), Kyle Serrano (7), Sam Tuivailala (8) y Rubén Alaniz (9) con Chris Herrmann, Caleb Márquez (5).

Jackson Wolf, Nolan Watson (2), Duncan Snider (4), Justin López (7), Lake Bachar (8), CD Pelham (9) y Jared Koenig (10) con Juan Fernández, Adam Kerner (6).

EL LANZADOR SAM TUIVAILALA TAMBIÉN SE INTEGRA AL CAMPAMENTO ACERERO

Otro de los elementos que se han sumado a la pretemporada de La Furia, es el pitcher derecho Sam Tuivailala, pitcher derecho ligamayorista entre 2014 y 2019, espacio en el que trabajó para Cardenales de San Luis y Marineros de Seattle.

Tuvailala, fue 3ra. ronda de draft en 2010 para los citados Cardenales, aunque en aquel entonces lo firmaron como jugador de cuadro; fue en 2012 cuando lo convirtieron a serpentinero, con tal éxito que dos años después ya estaba debutando en el mejor béisbol del mundo.

Con 30 años actualmente, debutó en MLB a los 21, en ese nivel, con San Luis llegó a tener campañas con efectividad de 3.07 (2015), 2.55 (2017), 3.41 (2018) y 2.35 (2019), esta última ya como Marinero.

En Grandes Ligas acumuló 124 juegos lanzados, 2 de ellos como abridor, 127 innings pitcheados de 119 imparables recibidos y 119 chocolates otorgados a lo largo de 6 torneos, con 8 triunfos y efectividad vitalicia de 3.33.

‘Tui’, apodo con el que se le conoce en el medio beisbolero, ya está integrado al equipo y es parte del grupo que ahora mismo desarrolla gira por el estado de Texas; teniendo actividad programada este domingo ante los Missions.

Samuel Johnathan Tuivailala, es de ascendencia de Tonga por el lado paterno y de México por el lado materno; creció en el área de San Francisco siendo estrella juvenil en futbol americano y básquetbol, además del béisbol, deporte por el que se inclinó para obtener beca universitaria y posteriormente hacer carrera profesional.

50 años de #AceroInolvidable.

 

La Fiera rescata un empate en el Azteca

Por: rubenguerrero

Sábado 1 de Abril
LIGA BBVA MX
Torneo Clausura 2023 | Jornada 13
América 2-2 León
Estadio: Azteca
Asistencia: 37 Mil 384
Árbitro: Fernando Hernández

En un encuentro de ida y vuelta, de emociones al límite, América y León dividieron unidades, al empatar por 2-2, con goles de Diego Valdés y Henry Martín para las Águilas y de tantos de Alfonso Alvarado y Joel Campbell para la escuadra esmeralda.

Con este resultado, La Fiera llegó a 25 unidades, ubicándose en el segundo puesto general y el América tiene 24, un peldaño abajo de los esmeraldas; en tanto, para la Jornada 14 del torneo, las Águilas se enfrentarán ante Rayados y los del Bajío harán lo propio ante Cruz Azul..
 

 

El Atleti Sumó 3 Puntos en Casa

Por: juanpabloaguila

02/04/2023

En acción de la Jornada 13 del Clausura 2023 de la LIGA BBVA MX, el Atlético de San Luis fue paciente, trabajó el partido y venció a Mazatlán 2-1 en el estadio Alfonso Lastras.

Fue en la recta final del primer tiempo que el marcador se abrió por conducto de Vitor Ferreira, el brasileño llegó a línea de fondo y sacó una diagonal que fue desviada por Néstor Vidrio para clavarse en las redes, autogol de los Cañoneros.

La paridad llegó en el amanecer del segundo tiempo, el recién ingresado Eduard Bello se hizo presente con remate y contrarremate de frente a Marcelo Barovero.

Minutos después Javier Güémez entró al área, cayó, la jugada fue revisada en el VAR, se decretó penal y Ángel Zaldívar lo metió para sentenciar el 2-1.

Con el resultado, los potosinos llegan a 15 unidades para ser décimo primeros de la clasificación, dentro de zona de Fase Final, mientras que Mazatlán permanece con 4 puntos en la parte baja de la tabla general.
 

En Hidalgo, Guardia Nacional asegura vehículos cargados de contenedores para transportar aparente huachicol

En el marco del plan conjunto para combatir el robo de combustible, en Hidalgo, personal de la Guardia Nacional (GN) aseguró cuatro vehículos y 12 contenedores con hidrocarburo en las inmediaciones de una toma clandestina

Durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en el poblado La Gloria, perteneciente al municipio de Singuilucan, Hidalgo, guardias nacionales recibieron un reporte de baja presión por una probable conexión irregular en el poliducto Tuxpan-Tula.

Inmediatamente, los integrantes de la institución se trasladaron a las coordenadas indicadas, donde tuvieron contacto visual con varias personas que portaban lámparas de largo alcance, quienes, al notar la presencia de las unidades oficiales, se dispersaron y huyeron entre los terrenos de cultivo.

Se acordonó la zona con el objeto de ubicar a los desconocidos, sin obtener resultados positivos, pero aseguraron tres vehículos de carga en aparente estado de abandono, uno de ellos con reporte de robo; en cada automotor se encontraban 4 contenedores que aparentemente eran utilizados para transportar huachicol.

A la altura del kilómetro 211+300 del poliducto ubicaron una conexión ilegal y hallaron otra camioneta con aproximadamente 100 metros de manguera de alta presión, presuntamente utilizada para la extracción ilegal.

En la cabina del vehículo encontraron 22 cartuchos útiles calibre .223, un envoltorio con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, así como una pipa de vidrio.

De la toma clandestina se dio parte a especialistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para proceder a su inhabilitación; en tanto, los vehículos, los contenedores, la manguera y demás indicios, fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

En 10 estados del país, Guardia Nacional localiza paquetes con aparente marihuana

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, integrantes de la Guardia Nacional (GN) interceptaron alrededor de 180 paquetes con aparente marihuana en 10 estados del país.

En distintas acciones del 15 al 31 de marzo, guardias nacionales aseguraron el posible enervante con apoyo de binomios caninos durante revisiones preventivas en empresas de mensajería y paquetería.

El personal de la Guardia Nacional, previa autorización, ingresó a diferentes empresas privadas como parte de la estrategia para inhibir el tráfico de sustancias y objetos ilícitos.

La hierba verde y seca con las características propias de la marihuana se encontró en bolsas diseñadas al alto vacío, envoltorios con cinta canela y en cajas de cartón en las siguientes entidades:

l Coahuila, 57 paquetes.

l Jalisco, 37 paquetes.

l Nuevo León, 30 paquetes.

l Querétaro, 16 paquetes.

l Veracruz, 11 paquetes.

l Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Quintana Roo y Zacatecas, un total de 30 paquetes.

La aparente droga fue asegurada y puesta a disposición en las agencias del Ministerio Público de la Federación en cada entidad, para que se confirme con precisión el peso y tipo de enervante.

 

En Sonora, Guardia Nacional y Aduanas detienen a conductor de tráiler que transportaba auto deportivo robado

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2023

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Sonora, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron al conductor de un tráiler que transportaba un vehículo de gama alta con reporte de robo.

El personal de ambas instituciones realizaba inspecciones de prevención y vigilancia en la Sección Aduanera “San Emeterio”, ubicada en el municipio de Sonoyta, Sonora, cuando el operador de un tractocamión con caja seca ingresó al área de plataforma y le correspondió reconocimiento aduanero.

Los elementos se entrevistaron con el chofer, quien manifestó provenir de Tijuana, Baja California, con destino a Guadalajara, Jalisco; le solicitaron identificarse y acreditar la posesión del tráiler con el objeto de descartar la comisión de algún delito.

Posteriormente, los integrantes de esta institución revisaron la caja seca del tráiler y hallaron un auto deportivo de gama alta con placas del estado de Michoacán; al corroborar su número de serie en la base de datos oficiales, arrojó que contaba con reporte de robo, por lo que detuvieron al conductor.

Al operador le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el tráiler con caja seca y el vehículo deportivo, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refuerzan el compromiso de fortalecer las medidas de supervisión y prevención del delito en los pasos fronterizos del país.

 

En Sonora, Guardia Nacional y Aduanas de México detienen a pasajero en posesión de aproximadamente 47 mil dólares

 Integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron a una persona en posesión de 47 mil dólares sin la documentación que acreditara su legal procedencia.

El personal de ambas instituciones realizaba inspecciones de prevención y vigilancia en la garita Almejas, ubicada en la ciudad de Puerto Peñasco, cuando tuvieron contacto visual con un autobús de pasajeros con destino a Caborca, Sonora.

Los guardias nacionales se entrevistaron con el conductor y los pasajeros, solicitándoles llevar a cabo una revisión a la unidad de transporte y a sus equipajes, con el objeto de descartar la comisión de algún delito, a lo cual todos accedieron de manera voluntaria y manifestaron no tener nada qué declarar ante la autoridad hacendaria.

En una de las inspecciones, tuvieron contacto con una bolsa de plástico propiedad de un hombre; al abrirla, se podía apreciar a simple vista una muda de ropa, pero en el fondo observaron varios fajos de billetes, contabilizando aproximadamente 47 mil 535 dólares, equivalentes a alrededor de 867 mil pesos.

Los elementos de la institución preguntaron al pasajero acerca del origen y traslado de los billetes, quien terminó por confesar que no sabía la cantidad de dinero que llevaba y al no acreditar la legal posesión fue detenido.

Al hombre le leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y junto con los dólares, quedó a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

En Coahuila, Guardia Nacional asegura cargamento de plantas de peyote endémicas de México

Guardia Nacional (GN) aseguraron aproximadamente 48 plantas de aparente peyote, cactácea endémica de México catalogada como protegida bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 Semarnat-2010.


Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, un binomio canino conformado por un ejemplar y su manejador, previa autorización ingresó a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Torreón, Coahuila.

Al realizar rastreos preventivos en varios paquetes, el ejemplar mostró un cambio de conducta frente a dos cajas de cartón, seguida de una indicación positiva ante la presencia de algún objeto o sustancia prohibida.

Los integrantes de la institución apartaron ambos envíos para llevar a cabo una inspección minuciosa y al manipularlos observaron que no se encontraban completamente cerrados, por lo que se alcanzaban a ver varias plantas.

Tras la revisión, contabilizaron aproximadamente 48 plantas de aparente peyote, cactácea endémica de México que se encuentra catalogada como protección especial (Pr) en la NOM 059 Semarnat-2010, por lo cual está prohibida su comercialización.

 

Vincula a proceso a Fernando "Z" en relación al caso SEGALMEX

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Fernando “Z”, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Es importante precisar, que con este resultado suman 11 personas vinculadas a proceso relacionadas con el desfalco multimillonario al patrimonio de SEGALMEX.

El Juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa quedando internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, y otorgó tres meses como plazo de investigación complementaria.

 

Entrega a mexicano a Estado Unidos por delitos sometido ahí

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al gobierno de aquel país un fugitivo de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, Estados Unidos de América por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y usar, blandir y descargar un arma de fuego.

Jorge “G”, es acusado de pertenecer a una organización criminal y uno de los jefes de plaza de Sinaloa; responsable del tráfico de diversas cantidades de droga a los Estados Unidos de América.

El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América.

La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.
 

 

Vinculan a proceso a José Elías “A”, jefe de almacén de Diconsa en Guanajuato en relación al caso SEGALMEX

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de José Elías “A”, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el desfalco multimillonario al patrimonio de SEGALMEX.

El Juez Federal le impuso, además, medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó seis meses de plazo para la investigación complementaria. Quedó interno en el CEFERESO 1 "Altiplano".

El 30 de marzo de 2023, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en acciones de seguimiento, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de José Elías “A”, jefe de almacén de Diconsa en Guanajuato, quien fue detenido en Celaya, en dicha entidad.

 

Aprehende FGJCDMX en el Estado de México a un hombre buscado por su probable participación en homicidio en grado de tentativa

Detectives de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, por su probable participación en el delito de homicidio en razón de parentesco, en grado de tentativa calificado, ocurrido en febrero del presente año, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación Territorial en Gustavo A. Madero, de la Coordinación General de Investigación Territorial, desplegaron trabajos de campo y gabinete que permitieron ubicar al hombre en el municipio Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Luego de tenerlo a la vista, corroboraron plenamente su identidad para descartar homonimia, le notificaron el mandamiento judicial en su contra y le hicieron saber los derechos que la Ley le otorga; posteriormente, con oficio de colaboración lo trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedó a disposición del juez que lo requirió.

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.