020822

02 de agosto de 2022

 

En Cancún, presidente López Obrador inicia obras de infraestructura por 7 mil 260 mdp

 

Benito Juárez, Quintana Roo.

“No vamos a fallar. Si en menos de cuatro años hemos hecho bastante en beneficio del pueblo y enfrentando adversidades, en estos últimos dos años vamos a hacer mucho más”.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el inicio de obras de infraestructura en Cancún que implican inversión federal de siete mil 260 millones de pesos para cuatro proyectos que generarán más de 50 mil empleos directos e indirectos y quedarán listos en el último trimestre del próximo año: construcción de puente Nichupté y avenida Chac Mool; rehabilitación de bulevar Colosio y ampliación de Distribuidor Aeropuerto.

Luego de agradecer la presencia de transportistas y representantes de las empresas Cemex e ICA, que estarán a cargo de la ejecución de las obras, el primer mandatario recordó que el desarrollo turístico de Cancún comenzó en la década de los 70 tras el arribo gradual de trabajadores de la construcción y prestadores de servicios que en muy poco tiempo lo convirtieron en el nombre más conocido de nuestro país en el extranjero.

“Y nosotros, que nacimos en el sureste, sabemos lo que ha ayudado Cancún a Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, a los habitantes de otros estados; inclusive, de la misma Ciudad de México que han venido aquí a trabajar honradamente, a buscarse la vida, a salir adelante.”

Recordó que durante todo el periodo neoliberal sólo Cancún creció en el sureste mexicano con tasas anuales de hasta 10 por ciento, por lo que mucha gente de la región tuvo que abandonar sus comunidades para trabar aquí y en la frontera norte. Al mencionar que el Programa Integral Cancún consideraba el pago de cuota para el puente Nicté, señaló:

“Se iba a cobrar como una caseta para atravesar la laguna, más de ocho kilómetros, y dijimos: No, no puede ser de paga, porque le tenemos que devolver algo de lo mucho que le ha dado Cancún a México. Por eso son estas obras en beneficio de la gente.”

Cancún es el segundo destino más visitado del país y el primero entre los centros turísticos de playa con afluencia de más de 25.5 millones de turistas al año, que se trasladan principalmente por vía aérea en más de 183 mil vuelos.

El presidente destacó que continuarán los Programas de Bienestar porque el propósito fundamental es que exista más igualdad al terminar esta administración. Afirmó que continuará la búsqueda de personas desaparecidas y el respeto a los derechos humanos sin el uso de la fuerza con el objetivo de alcanzar la paz, que es fruto de la justicia.

“Nosotros aspiramos a fortalecer un sistema verdaderamente democrático. En México no vamos nunca a permitir una dictadura. Tenemos que garantizar, por encima de todo, las libertades, que todos puedan expresarse.”

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó la importancia de estas obras, ya que Cancún registra niveles de ocupación de 90 por ciento, lo que representa una gran cantidad de vuelos, arribo de turistas nacionales e internacionales, así como flujo de trabajadores.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Días Leal, señaló que con el conjunto de estos proyectos se atenderá el problema de movilidad en Cancún y generará empleos para detonar las actividades económicas de la región.

“En coordinación con las autoridades estatales y municipales hemos logrado integrar un amplio equipo de trabajo que estará abocado a materializar estas obras de innegable trascendencia colectiva.”

Obras de infraestructura para Cancún

El subsecretario de Infraestructura de la SICT, Jorge Nuño Lara, reportó que, de acuerdo con las instrucciones del presidente, se formuló un plan integral de vialidades para fortalecer la infraestructura de Cancún, que consiste en la inversión de siete mil 260 millones de pesos para construir cuatro obras que generarán 10 mil 500 empleos directos y 41 mil 750 indirectos:

Construcción del puente vehicular Nichupté, con 8.8 km e inversión de cinco mil 580 millones de pesos; hoy inician los trabajos para concluir a más tardar en diciembre de 2023.

Tendrá acceso desde el Bulevar Luis Donaldo Colosio hacia la zona hotelera y hacia las avenidas Kabah y Bonampak. Esta obra será una vía de acceso alterna hacia la zona hotelera y fortalecerá la seguridad en situaciones de contingencia climática.

Rehabilitación del Bulevar Luis Donaldo Colosio, vialidad que conecta el aeropuerto con el centro de Cancún; tiene longitud de 13.5 km y se invertirán mil 084 millones de pesos. Hoy inician las obras para concluir en octubre de 2023. Incluye la aplicación de concreto hidráulico y se unirá con el puente Nichupté. Esta obra permitirá incrementar las velocidades de operación, mejorar la accesibilidad hacia la zona turística de Cancún, así como reducir costos de transporte y contaminación

Ampliación del Distribuidor Aeropuerto de uno a dos carriles por sentido con inversión de 360 millones de pesos. Esta obra empezó en julio pasado y quedará lista en octubre del próximo año. Mejorará la accesibilidad del aeropuerto con la zona turística de Punta Nizuc y la zona hotelera de Cancún; proporcionará más seguridad para el acceso y salida del aeropuerto

Construcción de Avenida Chac Mool, que conectará el aeropuerto (Av. Colosio) hacia la Av. Huayacán; tendrá extensión de 4.4 km y se invertirán 237.8 millones de pesos; iniciará próximamente y quedará concluida en septiembre de 2023.

También acompañaron al presidente López Obrador: la gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón.

Asimismo, la directora general de ICA, Guadalupe Phillips Margain; el director general de Cemex, Fernando González Olivieri; el representante legal del Grupo de Empresas Canteras Peninsulares y Remolcadores para Construcción, Leopoldo Paredes Góngora; el director de Cemex México, Ricardo Naya Barba; y el director de Infraestructura y Ventas a Gobierno de Cemex México, Alejandro Vares Leal. --

 

 

 

 

 

Selección de futbol de ciegos inicia su camino en el Grand Prix Mundial Puebla 2022

La selección nacional de futbol de ciegos hará su presentación en el Grand Prix Mundial de Futbol IBSA Puebla 2022, este martes 2 de agosto ante su similar de India, a las 11:15 horas, como parte de los encuentros de fase de grupos, instancia en la que México se ubica en el grupo B, junto con India y el pentacampeón paralímpico Brasil.

En el grupo A se encuentran Japón, Costa Rica y el actual bicampeón del certamen, Argentina. Todos los encuentros se llevarán a cabo en “La Madriguera”, primera cancha oficial de futbol 5 para ciegos en el país.

El segundo encuentro para el “Tri” de ciegos será el miércoles 3 de agosto ante Brasil, a las 11:15 horas, en tanto que, el jueves se enfrentarán India y Brasil, para definir los pases a la siguiente ronda.

Para el sábado 6 de agosto, el primer duelo será entre el primer lugar del grupo A y el segundo del grupo B, mientras que el segundo partido tendrá como protagonistas al primer lugar del grupo B contra el segundo sitio del grupo A.

Los equipos que terminen la fase de grupos en las terceras posiciones se enfrentarán entre sí por el quinto y sexto lugar del torneo.

El domingo 7 de agosto se efectuará el partido por el tercer lugar a las 9:00 horas, y la final está programada el mismo día a las 11:15 horas.

Este certamen es la cuarta edición del Grand Prix que organiza la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) y por primera vez se lleva a cabo en América, luego de tres eventos en Japón.

El torneo representa la oportunidad para uno de los equipos de obtener su pase al Campeonato Mundial Birmingham 2023, que se llevará a cabo en Inglaterra.

La selección nacional, integrada por 10 jugadores, está a cargo del entrenador nacional Raúl Ignacio Ortiz Mello y el guía de arco Ricardo Bonet Corrales, además de contar con el fisioterapeuta César Cuevas Rayón.

Seleccionados:

Jesús Alexis Montoya Moreno

Carlos Armando Minchaca Salazar

Francisco Javier Rangel Monreal

Edgar Javier Carrillo Montes de Oca

Moisés Cerezo Rivera

Gustavo Felipe Arana Magaña

Gerardo Javier Sotelo Martínez

Miguel Ángel Tepal Galindo

José Eduardo Cerezo Rivera

Carlos Alberto Rodríguez de León

 

 

 

 

 

 

En Jalisco, Guardia Nacional recupera tractocamión y vehículos nuevos de gama alta

En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en Jalisco, personal de la Guardia Nacional recuperó un tractocamión tipo nodriza y vehículos nuevos de gama alta.

En un operativo de búsqueda en el poblado de Sabino, municipio de Ocotlán, detectaron el tractocamión tipo nodriza.

Metros adelante, registraron la presencia de un grupo de personas armadas que viajaban en varios vehículos, quienes, al percatarse de la presencia de unidades oficiales de la Guardia Nacional, huyeron hacia la maleza.

El personal de la GN implementó un operativo en la zona, sin encontrar a los presuntos delincuentes, localizando tres automóviles, dos nuevos que ya habían bajado del tráiler y otro auto, con reporte de robo, que usaban para cometer los asaltos.

Al realizar una revisión en el vehículo usado, encontraron: 85 cartuchos, 2 cargadores, 1 granada de humo, equipo táctico y herramienta presuntamente utilizada para facilitar la comisión de sus ilícitos.

El tráiler, los vehículos, material bélico y herramientas, quedaron a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

La actuación de la Guardia Nacional se realizó con estricto apego al Estado de derecho, uso racional de la fuerza, y con pleno respeto a los derechos humanos, refrendando su compromiso de salvaguardar el bienestar, para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.
 

Mujeres migrantes afrodescendientes en México

 

Escrito por Molly Goss

Es común escuchar que en México no hay racismo; esta suposición no solo niega su existencia, sino que invisibiliza la interseccionalidad que juegan el clasismo y el género. En el marco del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, conmemorado cada 25 de julio, es esencial retomar esta conjugación de factores que afectan profundamente a las mujeres afrodescendientes en el país, mexicanas, migrantes y solicitantes de protección internacional.

Para entender el racismo que existe en México, primero hay que reconocer su existencia. Apenas en 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuantificó por primera vez a la población afrodescendiente en el país. Esta encuesta demostró que 1.16 por ciento de la población (más de 1 millón de personas) se identificaba como afrodescendiente. Para el Censo de Población 2020, el dato subió a 2.04 por ciento, mientras que la población migrante afrodescendiente también ha ido en aumento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), en 2021 se registraron 2 mil 034 eventos de detención de personas del continente africano, y de enero a mayo de 2022 suman mil 436.

En 2019, una encuesta del Inegi reportó que el 21 por ciento de las mujeres y el 24 por ciento de los hombres encuestados no alquilarían una habitación a una persona afrodescendiente, y el 11 por ciento de las mujeres y el 12 por ciento de los hombres no estarían de acuerdo con que su hija o hijo se casara con una persona afrodescendiente.

Por su parte, un estudio del Colegio de México en el mismo año señaló que las características físicas racializadas, particularmente el tono de piel, eran la principal razón de la discriminación. En un ejemplo, el dueño de un restaurante explicó cómo el color de piel determinaba dónde se sentaba a los clientes; declaró que la gente de piel más clara era acomodada en las mesas de afuera, mientras que la gente con piel más oscura “son escondidas en las mesas de atrás”.

En este contexto, ser una mujer negra en México significa batallar en contra del sexismo inherente en el país, el racismo soterrado y el clasismo que determina las oportunidades que tendrán en su paso por el territorio nacional y a lo largo de su vida. En la frontera sur (Tapachula), las experiencias raciales de las mujeres migrantes africanas se entrecruzan con sus roles, autonomía y capacidad para tomar decisiones, su acceso a recursos y la estratificación de género existente en sus países de origen.

Organizaciones de la sociedad civil han señalado cómo las mujeres africanas realizan trabajos no remunerados como cuidado de niñas y niños, preparación de alimentos y lavado de ropa, mientras que los hombres son quienes caminan por la ciudad tratando de encontrar trabajo o esperando en filas interminables por sus procesos migratorios, convirtiéndose en los responsables de las interacciones de la familia con el Instituto Nacional de Migración (INM), lo que mina la agencia de las mujeres. Así, las coloca en situaciones precarias en relación con las autoridades migratorias, aun si la solicitud de asilo de la familia se basa en la persecución de la mujer, o si tiene una solicitud de asilo independiente por violencia de género.

Las mujeres africanas se enfrentan a numerosos obstáculos en la integración en Tapachula y son especialmente vulnerables en el contexto de la atención médica. Quienes dan a luz en hospitales públicos sufren discriminación, negligencia y violencia obstétrica-ginecológica debido a su raza. Esta discriminación incluye comentarios racistas y críticas a sus prácticas culturales. Además, los hospitales públicos no tienen intérpretes disponibles para explicar los procedimientos a los que serán sometidas y a menudo hay un acceso insuficiente a medicamentos.

En 2021, en el documento Nos tiene en la mira. El impacto del racismo anti-negro sobre las personas migrantes africanas en la frontera sur de México, la presidenta del Grupo de Trabajo de Expertos de las Naciones Unidas sobre las Personas de Ascendencia Africana, Dominique Day, señaló cómo los prejuicios raciales crean una discriminación generalizada, violencia racial y un menor acceso a los recursos que existen para las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.

En Un viaje de esperanza: la migración de mujeres haitianas a Tapachula, México, E. Tendayi Achiume, relatora especial de las Naciones Unidas sobre las Formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia, resaltó las barreras sociales y legales que enfrentan las mujeres haitianas, y la discriminación racista y xenófoba que se encuentra en las estructuras, políticas y prácticas en México que a primera vista parecen ser neutrales.

“Cuando trato de salir, los automóviles no se detienen, aun cuando ven que estoy embarazada. Si tengo que ir al centro de salud, camino. No tenemos derechos aquí”, “Es como si la sangre que corre por sus venas no fuera la misma que la nuestra. Te miran como si no fueras nada porque eres negro”, compartieron a través del texto mujeres migrantes haitianas en Tapachula.

Una vez más, las fechas conmemorativas nos ayudan a recordar por qué es importante enfrentar y reconocer el racismo en México, y la relevancia de entender el panorama actual de los derechos humanos de las personas afrodescendientes en el país, más allá de su nacionalidad, estatus migratorio o género.

*Gestora de casos de familias transnacionales en el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).

 

FUENTE

 

Inicia en la UNAM el XVI Congreso Internacional de Estudios Clásicos

 

Desde hoy y hasta el viernes 5 de agosto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alberga el XVI Congreso Internacional de Estudios Clásicos de la Federación Internacional de las Asociaciones de Estudios Clásicos (FIEC, por sus siglas en francés), que reúne aproximadamente a 500 académicos de 26 países de los cinco continentes.

Esta es la primera vez que México organiza este magno evento de la FIEC –que tiene más de siete décadas de haberse creado- y que lleva como título Los estudios clásicos y el continente americano. Otros ojos… ¿Mismo canon? En esta actividad académica se presentarán 12 conferencias magistrales y más de 200 ponencias especializadas en temas propios de estudios de la cultura clásica grecolatina, así como de asuntos actuales: globalización, xenofobia, identidades, vejez, estudios de género, misoginia y empoderamiento de las mujeres, aseguró al inaugurar el encuentro la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García.

“Permitirá no sólo profundizar en los estudios clásicos, sino que buscará vasos comunicantes con otras culturas y con otras épocas. El mundo novohispano, por ejemplo, fue labrado en el imaginario europeo, cargado de mitos y cultura grecolatina, permeando el imaginario mexicano y transformándolo a través de siglos”, agregó.

En el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Valencia García destacó que los diversos temas serán expuestos en abanico de lenguas: español, italiano, inglés, portugués, griego, latín y también lenguas indígenas. “Será un congreso en el que se reunirá pasado, presente y futuro, pues con el uso de las nuevas tecnologías permitirá a los participantes debatir desde todos los puntos del mundo y proyectar sus conclusiones para el futuro”.

La funcionaria universitaria celebró que como parte del Congreso se convocara a alumnos del bachillerato de la UNAM a participar en el Certamen sobre un tema clásico, griego, latino o grecolatino, en creación literaria, representación escénica, arte digital, fotografía y juegos didácticos. Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de clausura, el próximo 5 del mes en curso.

En su oportunidad, la vicepresidenta del Consejo Directivo de la FIEC e investigadora del Centro de Estudios Clásicos del IIFs, Martha Patricia Irigoyen Troconis, dio la bienvenida a los participantes a este acto que se realiza en formato híbrido.

Acompañada por la representante de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, Aurelia Vargas Valencia, expuso que la Federación se fundó en 1948, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y su sede está en Suiza. Desde entonces, cada cinco años realizaban su congreso internacional, hasta que en 2019 se decidió efectuarlo cada tres años. El próximo se llevará a cabo en Polonia.

Al hacer uso de la palabra, el director del IIFs, David García Pérez, apuntó que por parte de la UNAM el Congreso es organizado por esta entidad académica y la Facultad de Filosofía y Letras, a través del Centro de Estudios Clásicos y del Colegio de Letras Clásicas.

Recordó que a la llegada de los europeos al continente americano fue considerado un espacio maravilloso donde podría abrazarse la utopía de la que hablaba Tomás Moro y donde se imaginó también un hombre nuevo. Deseó que durante el Congreso, al revisarse los cánones, desde la realidad y la utopía americana, la identidad irrenunciable de cada pueblo y la diversidad de estos se origine la necesaria dialéctica que lleve a la generación de nuevo conocimiento.

Foro contencioso

La primera conferencia magistral se tituló Defensa de las mujeres de los pueblos originarios en la obra de Fray Alonso de la Veracruz, a cargo de la académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, Carolina Ponce Hernández, se refirió al primer tratado jurídico sobre los matrimonios escrito en América, redactado por el fraile agustino, quien estudió la realidad de los mexicas y los purépechas y lo contrastó con los matrimonios europeos.

El Speculum Coniugiorum o Espejo de Matrimonios fue impreso en 1556 y se divide en tres partes: el matrimonio en general; los matrimonios de los indígenas; y el divorcio.

“Son artículos expuestos a manera de dudas, que se dirimen con las diversas posturas de especialistas en los temas, como un foro contencioso para establecer una sentencia en la mayoría de los casos”, señaló.

Ponce Hernández explicó que este documento se escribió luego de que en 1552 Felipe II solicitó a teólogos, canonistas y juristas que establecieran un foro contencioso de causas matrimoniales entre los indios y los españoles, a fin de presentar directrices y resolver los numerosos problemas que se manifestaban en el Nuevo Mundo.

La obra impresa en 1556 tomó como punto de partida a Aristóteles. En ella se expone que el matrimonio fue instituido por Dios desde antes del pecado original y, por ende, también hay matrimonio entre los indígenas.

Además, el franciscano quien fue fundador de la Real Universidad de México y de la primera escuela de filosofía europea en América, también afirmó que para que haya matrimonio se requiere de la libre voluntad y de igualdad, así como que la potestad del cuerpo del ser humano libre no es transferida a otros.

FUENTE

 

 
 

 

 

 

 

Mi añorable colonia Industrial: La explosión de las alcantarillas en la colonia Industrial

Ernesto Sosa Rocha

Era una noche fresca de otoño, cuando de repente, explotaron una buena cantidad de las alcantarillas localizadas a lo largo de la calle ¨H¨. Fue un hecho trascendental para la colonia Industrial y parte de la colonia Libertad, porque nunca se había presentado un fenómeno de esta naturaleza en la ciudad.

Durante esa noche recién oscurecida, él que suscribe esto, Ernesto Sosa Rocha, ¨Johnny¨ Caballero Monge, Víctor Eugenio Sosa González, Fernando "Borrego" Padilla Moreno, Joel Pliego Ortiz y Luis Jesús Sosa Rocha, mi hermano, nos encontrábamos jugando futbol soccer, a la altura de la calle ¨H¨, entre la Av. Madereros y la Av. Mineros.

Cuando de manera sorpresiva, retumbo la tierra y vimos como la mayoría de las alcantarillas que se ubicaban a lo largo de la calle ¨H¨, desde la Av. Marmoleros hasta la Av. Tapiceros aproximadamente, volaron las tapaderas de las alcantarillas por los cielos al momento de una pavorosa explosión.

Posteriormente, en fracción de segundos empezaron a explotar las demas alcantarillas, sin saber que estaba pasando, optamos por correr confundidos rumbo a la banqueta, otros directamente hacía sus casas gritando inocentemente que se estaba acabando el mundo, porque la calle se sacudió abruptamente al detonarse las explosiones, como si hubiera ocurrido un sismo de baja intensidad y a parte por ese tiempo rumoraba mucho la gente que el mundo se iba acabar ya, según los religiosos y sus creencias.

Todos los vecinos salieron de sus casas temerosos y acudían a preguntar -¿Qué es lo que había sucedido?-, pero desconocíamos absolutamente el motivo de las detonaciones.

Nosotros nos encontrábamos relativamente muy cercas de las explosiones, casi rodeados se podía decir, porque al mismo instante de haber disparado las tapaderas con mucha fuerza, caían cerca de nosotros con una velocidad endemoniada, nomás tronaba la calle o la banqueta donde aterrizaban, como un intenso bombardeo.

Imagínense, tapaderas de puro fierro vaciado cayendo como proyectiles desde arriba alternativamente. Muchas de estas se desplazaron muchos metros de distancia de la alcantarilla que le correspondía.

A los pocos minutos arribaron los bomberos con equipos de protección, por desconocer el origen del problema. Luego inmediatamente nos llamaron como testigos para narrarles como había ocurrido, después de introducir unas mangueras y realizar el peritaje acostumbrado, llegaron a la conclusión que se había producido por una acumulación de gases dentro de las alcantarillas y esto generó tanta presión, que raramente provocó las detonaciones, para descompresionar ligeramente la zona del drenaje.

Esto jamás lo voy a olvidar, porque nos agarró completamente desprevenidos, cuando se presentó este accidente, estábamos completamente desconcertados sin medir el peligro que representaba este acontecimiento, estuvimos tan cerca de el, que nuestros padres ya no querían que saliéramos a jugar por nada del mundo a esa calle, despertando en ellos una verdadera psicosis colectiva, porque se mostraban incrédulos ante tal situación.

Fotografía del Dren 134 de la calle H en la colonia Industrial en 1964.

 

¿ Y QUE DICE EL ESTAUTO DE MORENA QUE DEBE SER TOMADO COMO INSTRUMENTO LEGAL PARA PROTEGER LOS DERECHOS POLITICOS DE LOS CIUDADANOS?

Artículo 43º. En los procesos electorales:
 

a) Se buscará garantizar la equidad de la representación, en términos de género, edad, origen étnico, actividad, condiciones económicas, sociales y de procedencia regional, estatal, comunitaria; así como la diversidad y pluralidad que caracterizan al pueblo de México;
 

b) No participarán servidores y funcionarios públicos de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los tres órdenes de gobierno, a menos que se separen de sus encargos con la anticipación que señala la ley;
 

c) No se admitirá forma alguna de presión o manipulación de la voluntad de los integrantes de MORENA por grupos internos, corrientes o facciones o, por grupos o intereses externos a MORENA; No se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta el cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad;
 

e) Se cancelará el registro del/la precandidata/precandidato o
candidata/candidato que realice conductas que implique compra, presión o coacción de la voluntad de los miembros de MORENA y/o de los ciudadanos.

 

¿ACUDIRAN ANTE LA LEY LOS MORENISTAS AGRAVIADOS CON EL ACARREO Y COACCION DEL VOTO QUE SE REGISTRO EL DÍA DE AYER?
NO LO CREO, SEGURAMENTE LOS CONFORMARAN CON UNA PROPUESTA DE CHAMBA O MEDIANTE LA PROMESA DE UNA FUTURA CANDIDATURA. YA LES TOMARON LA MEDIDA A SU SUMISIÓN Y ASPIRACIONES.

 

Se reúne la Jefa de Gobierno con el teórico social David Harvey para dialogar sobre los avances y retos de la ciudad

 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió este lunes con el teórico social y geógrafo-académico inglés David Harvey, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde dialogaron de manera cordial sobre los avances de la Ciudad de México y los proyectos implementados por la actual administración para combatir la desigualdad.

En el encuentro previo a la conferencia magistral que ofrecerá David Harvey este martes en el Antiguo Colegio San Ildefonso, referente del pensamiento crítico contemporáneo, la mandataria capitalina y el académico comentaron algunas acciones del gobierno para el bienestar de la población, como los PILARES y la inversión al transporte público, en específico propuestas innovadoras como el Cablebús y el Trolebús Elevado.

Asimismo, abordaron la historia de México, sus transformaciones y los retos que enfrentan las grandes ciudades del mundo, entre ellos el tema del agua y la vivienda.

Estuvieron presentes en la reunión la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; la coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales, Diana Alarcón González; así como Miguel Robles-Durán y Ana Rodríguez, colegas de Harvey en el proyecto Urban Front.

Nacido en 1935 en Gillingham, Inglaterra, David Harvey es un intelectual de la corriente marxista, cuya obra aborda los límites del capitalismo contemporáneo, sus desigualdades y crisis. Ha sido reconocido con premios como la Contribución Destacada de la Asociación de Geógrafos Estadounidenses, la Medalla de Oro Anders Retzius de la Sociedad Sueca de Antropología y Geografía, la Medalla del Patrón de la Royal Geographical Society y el Premio Vautrin Lud.

 

Disfruta de la naturaleza en los parques rehabilitados

 

Ciudad de México, 1 de agosto de 2022

Como parte del periodo de vacacional, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) invita a las y los capitalinos, principalmente niñas, niños y adolescentes a disfrutar de diferentes actividades físicas, culturales y artísticas rodeados de la naturaleza en los parques y espacios rehabilitados por el Gobierno de la Ciudad de México.

A partir de agosto, podrás acudir a los Centros de Cultura Ambiental: Ecoguardas, Yautllica y Acuexcomatl; a las Áreas Naturales Protegidas: Sierra de Guadalupe, Sierra de Santa Catarina y Cerro de la Estrella; Parques Ecológicos de la Ciudad de México y de Xochimilco y en los Bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón, Tlapan, así como en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA).

Entre las actividades que podrán disfrutar las y los asistentes están:

Curso de huertos en casa
Elaboración de semilleros con PET
Curso de elaboración de hornos solares
Cultivo de hongos comestibles
Rutinas de baile
Caminatas
Cuentacuentos
Proyecciones
Roller y skate
Conciertos

 

Avanza Central Eléctrica Fotovoltaica en la Central de Abasto

 

Ciudad de México, 1 de agosto de 2022

El Gobierno capitalino y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informaron que la primera etapa de la Central Eléctrica Fotovoltaica en la Central de Abasto (CEDA) presenta un avance del 38% y se espera que este concluida en septiembre, en tanto que la licitación de la segunda parte se llevará a cabo el 8 de agosto.

Una vez concluida, la Central Eléctrica producirá 18 megawatts y un ahorro anual de 70 millones de pesos, que beneficiará en mayor medida al Servicio de Transportes Eléctricos (STE), a la CEDA y en el pago que la ciudad realiza a la ComisIón Federal de Electricidad (CFE).

Con la primera etapa de la Central Eléctrica Fotovoltaica se generará un ahorro anual en el pago por servicio de luz de 4 millones de pesos en beneficio de las áreas comunes de la Central de Abasto, ya que contarán con suministro eléctrico por medio de los paneles solares.

La inversión inicial de la primera etapa es de 26.1 millones de pesos y a la fecha se han instalado 600 de los mil 848 módulos fotovoltaicos que se proyectan colocar. También se construye una estructura que garantice la estabilidad de todos los paneles que serán instalados.

 

SEMOVI - Tendrá ECOBICI estaciones y bicicletas de última tecnología

 

El Director General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Guillermo Ávila, llevó a cabo la prueba del sistema operativo del Nuevo sistema de bicicletas públicas ECOBICI, cuyas estaciones contarán con la última tecnología en materia de bicicletas compartidas, con la cual las y los usuarios podrán retirar bicis a través de la tarjeta de Movilidad Integrada o bien desde una nueva aplicación, por medio de un código QR.

Asimismo, las y los visitantes de la ciudad, podrán inscribirse en el tótem de las cicloestaciones por uno, tres o siete días. En la prueba, las personas asistentes también pudieron conocer la nueva bicicleta ECOBICI, la cual cuenta con luz trasera y delantera, cuenta con un portabultos más amplio, campanilla en el manubrio, así como un sistema de cambios de velocidades imperceptible al rodar y poste de sillín con medida para uso más adecuado.

Hasta esta tarde 10 cicloestaciones han sido colocadas en la alcaldía Benito Juárez. Este proceso continuará durante las próximas semanas hasta sustituir el total de 480 cicloestaciones y, en 2023, comenzará la expansión de ECOBICI a tres nuevas alcaldías: Álvaro Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco, para llegar a 687 cicloestaciones y más de 9 mil bicicletas.

 

Positivo, protocolo de Estambul de César Freyre Morales, el más torturado del falso caso Wallace

 
Por Guadalupe Lizárraga

“Yo veía a una persona encapuchada y ya sabía que me iban a torturar; yo me daba cuenta porque los diamantes empezaban a estar todos encapuchados, y yo decía me van a torturar, y sí, era segurísimo, segurísimo que me iban a torturar”.
César Freyre Morales

Con un dictamen médico-psicológico basado en el Manual para la investigación y documentación de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, conocido como “Protocolo de Estambul”, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en coordinación con el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, certificó que César Freyre Morales, inculpado por el falso secuestro Wallace y sentenciado a 131 años de prisión, fue sometido a múltiples traumatismos con lesiones físicas y psicológicas que le han dejado graves secuelas en su salud.

Bajo la dirección del médico psiquiatra Emmanuel Santos Narváez y la visitadora adjunta Yuritzia López Gómez, tras la aplicación del protocolo se concluyó “que existe una firme relación entre las lesiones y secuelas físicas y psicológicas documentadas y el relato de los hechos referidos por Cesar Freyre Morales, esto es, las lesiones físicas y psicológicas documentadas son el cuadro que normalmente se observa en personas que han sido sometidos a traumatismos como los referidos en el presente caso”.

Los expertos del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura basaron su dictamen en la revisión de documentos médicos, informes psicológicos, declaraciones, notas de valoración especializada que se encuentran en el expediente penal y en el expediente médico, así como una entrevista a profundidad y la revisión médica y psicológica.

El más torturado del caso Wallace
César Freyre Morales es el principal inculpado por el supuesto secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, y fue presentado ante los medios -desde enero de 2006- como “el líder de la banda de secuestradores”, sin más investigación periodística ni judicial que la palabra de Isabel Miranda Torres, quien dio publicidad a la fabricación del secuestro como “el caso Wallace”, con el apoyo de Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública, y de Eduardo Medina Mora, procurador, ambos bajo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

De las ocho víctimas, seis acusadas directamente de participar el supuesto secuestro y dos para justificar la existencia de una banda delictiva, César Freyre es el que ha tenido más eventos de tortura. Después de él, le sigue George Khoury Layón y Jacobo Tagle Dobín. En varios de estos eventos, tanto con César Freyre como con Jacobo Tagle, participó personalmente Isabel Miranda Torres, con golpes, escupitajos, amenazas e instrucciones de otras agresiones, al lado de Braulio Robles Zúñiga, quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público de lo que era la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), así como su subordinado el agente Osvaldo Jiménez Juárez.

El papel de Renato Sales en la consigna contra Freyre
El acceso de los victimarios a los centros federales de reclusión fue permitido por Renato Sales Heredia, entonces comisionado Nacional de Seguridad Pública durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. César Freyre lo menciona en la entrevista con la visitadora adjunta del Mecanismo de Prevención de la Tortura, y reproduce las palabras que cruzó con el exfuncionario:

–¿Cómo estás, Freyre?, ¿tú eres el mentado Freyre, no?
–Sí, un poco enfermo, pero bien.
–Vamos a ver si así sigues.

“Al otro día me trasladaron para Matamoros, al 3, después de su visita de él. Cotéjenlo con el ingreso de aquí. Me mandaron a Matamoros, a tratamientos especiales; me traían, pero mal”.

El traslado y estadía de César Freyre del cefereso No. 3, en Matamoros, Tamaulipas, fue el 13 de octubre de 2015 al 5 de noviembre del 2015. Dos meses después de haberlo trasladado, cerraron el penal.

“En el tiempo que estuve ahí, siempre me tuvieron completamente aislado, parte de la tortura psicológica, y con amenazas, las hacía la gente de seguridad. El día 3 de noviembre llegó Renato Sales a Matamoros, y me preguntó que cómo me estaban tratando ahí -prácticamente yo iba ingresando a ese penal-, y me dice «pues se te van a acabar los lujos aquí». Al día siguiente fue que cerraron ese penal”.

El maltrato en los penales de Ocampo y Ciudad Juárez
Después del cierre del penal de Matamoros, lo trasladaron en jet a él solo, al cefereso de Ocampo, Guanajuato. Allí estuvo del 5 al 19 de noviembre de 2015, aislado, con tratos crueles, y en el área de Tratamientos especiales, que les llaman “pabellones”. De nueva cuenta, fue trasladado en jet, solo al cefereso de Ciudad Juárez, donde iba siendo torturado con toques eléctricos y a su llegada lo volvieron a torturar con golpes y toques.

“…cuando llegué a Juárez todos andaban encapuchados allá, porque allá les pegan y hacían lo que querían con los internos; creo que era el penal más abandonado, y mi enfermedad me tenía muy mal porque no me estaban dando el Cilostazol, entonces el frío contrae los vasos sanguíneos y mis pies se me reventaron allá bien feo. Yo tuve que meter un amparo médico y el amparo que yo metí de traslado, porque le hago de su conocimiento que parte de la tortura psicológica eran los traslados. Porque la incertidumbre del vuelo es de que le van pegando a uno, a mí me iban pegando, me iban chicharrando con el taser ése, y obviamente iban borrando huella alguna de que me estaban torturando en esos penales.”

Renato Sales ordenaba los traslados como parte de la tortura psicológica, y en cada traslado -tanto al salir como al llegar a un penal- era golpeado y le daban toques eléctricos. César Freyre declaró en la entrevista para el protocolo de Estambul que en ese tiempo el sometimiento era absoluto: cabeza agachada, manos esposadas, grilletes en pies, cadena en la cintura, golpes en la espalda y toques eléctricos.

“Al ingreso de ahí me siguieron golpeando, después de las certificaciones médicas, hay un túnel, en ese túnel me hicieron que me desvistiera y me quedé en pura trusa, me hincaron con las manos esposadas hacia atrás y me gasearon, esa vez me gasearon, me imagino que debe ser gas pimienta, porque era un extintor de esos cromados con una basuca, me daba muchísimo esa sensación de ahogamiento, de no poder respirar, y me golpearon muchísimo.”

Isabel Miranda llegó a visitar a César Freyre en el penal de Ciudad Juárez, acompañada de Renato Sales. De la misma manera que en los otros penales, lo tenían aislado y la mujer participaba del maltrato y las vejaciones.

En el Altiplano, bajo amparo judicial
César se encuentra actualmente en el cefereso número 1, El Altiplano, Estado de México. Lo regresaron allí, después de un meter un amparo por las condiciones de su enfermedad provocada por las frecuentes torturas. Narra a los médicos que lo entrevistaron para el protocolo de Estambul, que se encuentra en una estancia donde los presos están aislados, un área de medidas especiales de máxima seguridad. Sin embargo, para él también es un lugar seguro, debido a que su mayor temor es que Isabel Miranda pague por hacerle daño adentro, como sucedió con el caso de Jael Malagón Uscanga, en 2010, también acusado falsamente de participar en la misma banda de secuestradores. Jael fue atacado por los internos, pagados por Miranda, y ellos mismos le dijeron que no era nada personal, solo estaban acatando “las órdenes de la señora”. Fue cuando Jael quedó ciego, al desprenderle la retina del único ojo que tenía.

Por eso para César Freyre, estar solo le representa más seguridad, además, dice, se ha vuelto muy huraño y desconfiado, por tantos años de aislamiento y el temor a volver a ser torturado.

“Era una zozobra que no podía yo con ella, en COC me tuvieron más de ocho años, y en un COC ningún interno puede estar por más de 30 días porque es un centro de observación y clasificación. César Freyre se refiere al Centro de Observación, Clasificación y Diagnóstico para los presos, un área dentro de la institución penitenciaria a cargo del equipo de médicos, trabajadores sociales y criminólogos para determinar en qué dormitorio y estancia asignarán al interno.

Pero César Freyre especifica que estuvo ocho años allí, y tuvo numerosas visitas de Isabel Miranda Torres para cometer actos de acoso y tortura.

“Aquí tuve muchísimas visitas de Miranda, aquí Miranda entraba como a su casa, se lo juro. De hecho, el señor XXX, el vivía en el pasillo 4 de COC, y en el pasillo 4 de COC él tenía una ventana y estaba rota, y él veía a todo mundo, a todo el personal que entraba al COC, él los veía, y él sabía cuando venía la señora, por eso se lo promocioné como testigo. Él vio muchas cosas, yo viví mucho tiempo en tratamiento especiales junto a él, y llegó el momento en que me aislaron por lo mismo, porque como me sacaban, no querían que hubiera evidencias de que me estaban sacando, entonces no sé si el señor le haya narrado la cuestión de que él se daba cuenta cuando entraba Miranda, ella entraba como en su casa, de verdad. Las veces que me pedía me sacaban y andaba toda la comitiva de seguridad de los altos mandos aquí, estoy hablando de cuando estaba de director el Maestro Aguado, venía con los titulares que estuvieron en el sexenio de Calderón para atrás, todos se prestaron para torturarme, todos.”

También dijo haber estado dos años en el área de Tratamientos especiales, para reos de máxima peligrosidad. Y después tras su traslado al cefereso número 9, de Ciudad Juárez, donde estuvo otros 14 meses, también en el área de Tratamientos especiales.

Actualmente, en El Altiplano, determinaron los expertos de prevención de tortura que César Freyre no está en condiciones vulnerables. Sin embargo, en 2010, tuvo dos eventos de tortura graves en este mismo penal que incluso narró en 2019 a esta periodista por medio de una carta. Las torturas las cometieron agente del Ministerio Público de la SIEDO en colusión con las autoridades penitenciarias el 2 y 22 de octubre de 2010. Como parte de la tortura del 2 de octubre, previo a una audiencia judicial, le pusieron a su madre María Rosa Morales, por llamada telefónica, llorando, mientras la encañonaban dentro de su casa. Hasta ese momento, aceptó inculparse e inculpar a sus coacusados, tras cuatro años de tortura y maltrato. En el protocolo de Estambul, Freyre mencionó entre las autoridades que permitiern su tortura incluso al funcionario público, activo como Fiscal General de Campeche, Renato Sales Heredia.

El siguiente evento de tortura, el 22 de octubre de 2010, fue para que ratificara su declaración incriminatoria, justo la noche en que le informaron del fallecimiento de su hermana Julieta Freyre, a quien le dio un infarto cerebral mientras pedía ayuda en la oficina de la extinta senadora Rosario Ibarra de Piedra.

El protocolo de Estambul, positivo en tortura
El resultado del protocolo de Estambul de 81 páginas muestra los recuadros sobre la sistematización del proceso con los hechos de tortura, con el numeral 372 del acuerdo con el manual, así como la narración de la víctima y lugar, donde se perpetró la tortura.

En el documento, César Freyre refiere reiteradamente a los elementos de Custodia y seguridad en los penales como «encapuchados», quienes eran los perpetradores de las torturas. No obstante, en el protocolo se destaca el terror psicológico que le infundieron tras los eventos de tortura. En Los Ángeles Press, de acuerdo con la evidencia documental, estos eventos de tortura fueron registrados en oficios, amparos, quejas y solicitudes de ayuda, en diferentes años, desde su detención en la que intervino Isabel Miranda Torres.
 

A 7 años del caso Narvarte, autoridades ocultan la verdad y obstaculizan la justicia

 

Ciudad de México a 1 de agosto de 2022. El día de hoy, las familias de las víctimas del multifeminicidio y el homicidio ocurrido en la Colonia Narvarte el 31 de julio de 2015, así como sus representantes, ARTICLE 19 y Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C. realizamos una conferencia de prensa y un acto de protesta en la Fiscalía General de la Ciudad de México, teniendo como consigna la exigencia de verdad, justicia, reparación integral y no repetición por los crímenes cometidos en contra de Alejandra Negrete Áviles, Mile Virginia Martin, Yesenia Quiroz Alfaro, Nadia Vera Pérez y Rubén Espinosa Becerril.

En la conferencia de prensa recordamos que a siete años de lo ocurrido, la investigación continúa sin avances sustanciales. Siete años donde se ha imposibilitado el acceso a la justicia, verdad, y reparación para las víctimas ni sus familias. También enfatizamos que a 3 años del cambio de la Procuraduría a la Fiscalía, y a pesar del discurso de buena voluntad para corregir las graves omisiones y errores de la anterior administración, los pocos resultados y el estatus actual de la investigación muestra que en la realidad esa voluntad de avances es sólo discursiva. Por ello, el día de hoy seguimos sin conocer la verdad de los hechos y seguimos exigiendo justicia.

Hasta hoy, el mayor aporte a las investigaciones se ha realizado por la coadyuvancia con las familias y sus representantes legales, mismos hallazgos que fueron presentados públicamente en una conferencia de prensa en marzo de 2022, donde se exigió a la Fiscalía la atención inmediata. Este hecho posibilitó que las autoridades aceptarán la investigación sobre más personas partícipes en el hecho, además, de renovar las mesas de trabajo con las familias, prometidas por la Fiscal Ernestina Godoy, quien desde su nombramiento como titular de la institución en 2020 no había cumplido. Los hallazgos son información que nos había sido negada por años, la cual obraba en el expediente. Es decir, son pruebas que las autoridades tenían a su alcance y podrían haber avanzado desde el día uno en la investigación con el fin de conocer la verdad y garantizar la justicia.

A la largo de siete años, las autoridades han errado de tal manera que evidencia importante para el esclarecimiento del caso se ha perdido, por ejemplo, respecto a las sábanas de llamadas de algunos de los implicados, ahora se sabe que había un número telefónico clave en el operativo del crimen, pero la entonces Procuraduría no ejecutó ninguna diligencia, por lo que hoy dichas sábanas no pueden ser recuperadas. Además de la pérdida de objetos personales con información valiosa de las víctimas como teléfonos celulares, computadoras y usbs, que se encontraban registrados en el expediente, pero nunca fueron entregadas a las familias y se extraviaron como parte de la investigación. También, se descartó como evidencia las vestimentas y zapatos de Rubén, Alejandra y Yesenia, las cuales se desecharon a pocos días de lo sucedido, en lugar de pasar por procesos periciales por parte de la autoridad.

De la misma forma, hasta marzo de este año, la Fiscalía reconoció la participación de más de 3 personas en los hechos, aspecto fundamental, que desde hace 7 años hemos recalcado. Sin embargo, hace tres meses de esto y seguimos esperando acciones y diligencias certeras que den atenciones precisas a los hallazgos.

Debido a las omisiones y falta de resultados, durante la conferencia de prensa del día de hoy, las familias de las víctimas y sus colitigantes rememoramos algunas de las frases estigmatizantes y victimizantes que por más de siete años han sido dichas en contra de las víctimas y sus familiares, mismas que fueron expresadas por funcionarios tanto en la administración anterior, como de la actual Fiscalía. Resaltamos que la falta de atención adecuada, sensibilidad, la filtración de información y la reproducción de información errónea o incluso mentiras por parte de las autoridades perpetúan la impunidad en este crimen.

Al día de hoy, en el caso Narvarte hay dos sentenciados. Urge entender que dos personas sentenciadas y una persona procesada más, no es sinónimo de justicia. El hecho de que hayamos identificado más personas implicadas entraña una operación previamente planeada en la que -no dudamos- hay niveles de connivencia y complicidad de autoridades. Muestra de ello es la manipulación de la investigación durante la gestión de los procuradores Garza y Garrido, que no ha sido enmendada por la actual administración.

Para poder llegar a la justicia tiene que develarse el móvil del crimen, así como la participación de cada una de las personas involucradas, material e intelectualmente del multifeminicidio y homicidio ocurridos el 31 de julio de 2015, y de todas las personas que han garantizado la impunidad durante estos 7 años.

En cuanto a la línea de investigación sobre libertad de expresión y defensa de derechos humanos, a siete años, apenas se han iniciado algunas diligencias en Veracruz para identificar el contexto de agresiones permanentes contra la prensa y el modus operandi de las autoridades en aquel entonces. Es urgente que se avance en la “línea Veracruz” como en otras líneas de investigación, añadiendo al análisis de contexto y el panorama sociopolítico de la entidad en términos de ataques a la prensa y al movimiento de derechos humanos, razón por la cual Nadia y Rubén se vieron forzados a desplazarse fuera de esa entidad.

A siete años de los hechos y considerando los hallazgos, nos encontramos en un momento clave para que todas las personas involucradas en el crimen sean plenamente identificadas y procesadas judicialmente.

Asimismo, declaramos que las familias y sus representantes seguimos en la mejor disposición de continuar el diálogo y el trabajo con la FJCCDMXGJ, pero mantenemos una postura crítica ante las fallas y omisiones de las autoridades por lo que hoy volvemos a exigir:

Agotar todas las líneas de investigación, incluída la línea Veracruz, la cual tiene relación con el activismo de Nadia Vera y la labor periodística de Rubén Espinosa.
Realizar todas las diligencias necesarias para determinar la identidad de todas las personas partícipes del hecho, así como de aquellas personas que han perpetuado la impunidad por estos 7 años.

Investigaciones sobre las y los funcionarios de la entonces PGJCDMX involucrados en la manipulación y desvío de la investigación, así como de la filtración de información del caso.

Agotar en su totalidad todas las líneas de investigación con la finalidad de saber cuál fue el móvil del crimen. No deben descartarse líneas de investigación y debe entenderse el posible entramado entre las mismas.

Dejar de revictimizar a las familias, considerando su calidad de víctimas y dejarlas de tratar como responsables de la investigación.

Generar diligentemente todas las acciones que aseguren la reparación integral del daño para las familias, incluyendo las medidas de rehabilitación, compensación, restitución y satisfacción, las cuales siguen al día de hoy pendientes.

Exigimos que en el proceso de reparación simbólica se construya en conjunto con las familias, donde exista una disposición de las autoridades para escuchar, respetar la opinión y decisiones de las familias en relación a la memoria y dignificación de Mile, Yesenia, Nadia, Alejandra y Rubén.

Exigimos la responsabilidad de las autoridades a cumplir a cabalidad con la Recomendación 4/2017 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
Hacemos un llamado a Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para que se pronuncie públicamente y se comprometa a combatir la impunidad en el caso Narvarte, pues es fundamental la voz e intervención de quienes nos gobiernan en este tipo de casos.

El próximo tres de agosto de 2022, sostendremos una reunión con la Fiscal General: Ernestina Godoy. Esperamos que en dicha reunión se den a conocer avances contundentes sobre el caso, no queremos nuevamente, llegar a otro aniversario más sin justicia, sin reparación integral y sin verdad.

 

El TEPJF ordena a la gobernadora de Campeche abstenerse de emitir comentarios que supongan Violencia Política de Género

 

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF), por mayoría de votos, determinó que no se deben eliminar algunas publicaciones respecto de expresiones realizadas por la gobernadora de Campeche. Lo anterior, ya que algunas habían sido eliminadas y el resto se encuentran amparadas por el derecho al ejercicio del periodismo. Por otra parte, se ordenó a la gobernadora abstenerse de emitir cometarios que supongan Violencia Política de Género, como medida de protección de los derechos políticos del grupo de diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Paloma Sánchez Ramos, en su carácter de diputada federal perteneciente al grupo parlamentario del PRI, denunció a la gobernadora de Campeche por la difusión de diversas expresiones de carácter sexista en el programa denominado “Martes del Jaguar” capítulo 32, redes sociales y medios de comunicación. La diputada señaló que, a partir de la difusión denunciada, ha sido acosada. Por tanto, solicitó medidas cautelares para que se ordenara el retiro de las publicaciones y se instruyera a la gobernadora que evitara emitir esa clase de manifestaciones.

La Sala Superior, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, determinó, con el voto en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, emitir medidas de protección a favor de la actora y de las diputadas que integran su grupo parlamentario, y le ordenó a la gobernadora de Campeche abstenerse de emitir comentarios o pronunciamientos que puedan configurar Violencia Política de Género en contra de la diputada actora.

Lo anterior, toda vez que se pudieran vulnerar los derechos políticos, como el de ser votadas, en su vertiente de ejercicio del cargo, de las diputadas que integran el grupo parlamentario del PRI (SUP-JDC-613/2022).

 

Voto electrónico daría mayor certeza y rapidez a los resultados de las elecciones: Marco Antonio Baños

 

Palacio legislativo, 01-08-2022 (Notilegis). – Con el voto electrónico se daría mayor certeza y rapidez a los resultados de las elecciones; pero no se ha implementado porque los partidos han hecho mediciones políticas con el fin de continuar las prácticas fraudulentas, afirmó Marco Antonio Baños Martínez, académico y ex consejero del Instituto Nacional Electora (INE).

“En un mundo donde el INE y los OPLEs se han convertido en una gran industria que hace elecciones, lo lógico es dotarlos de herramientas que les permitan hacer los trabajos con más facilidad, certeza y rapidez”, aseguró en declaraciones a la prensa, en el marco del Parlamento Abierto sobre la reforma electoral.

Indicó que, al implementar esta herramienta, los resultados se darían con mayor oportunidad, por ejemplo, en la elección de la presidencia de la República, se podrían conocer dos horas posteriores al cierre de casillas.

“Me parece que el voto electrónico no se ha implementado porque los partidos han hecho mediciones políticas; creen que pueden seguir haciendo cosas como antes prácticas fraudulentas mientras los paquetes transitaban hacia donde se hacían los cómputos distritales y municipales, ahora eso no es posible, hay una enorme vigilancia del procedimiento”, acotó.

Además, apuntó, se han sumado todos los mecanismos de participación directa como las consultas populares y la revocación de mandato que, “aunque fue un desastre en esta ocasión”, hay que considerarlo un ejercicio democrático importante que no debe resultar oneroso si se implementan las urnas electrónicas o una plataforma para voto por internet.

Por otro lado, mencionó, sería prudente replantear que la autoridad electoral pudiera hacer la elección interna de los partidos, porque así, como ocurrió en el caso del PRD, se otorgaría mayor certeza y tranquilidad a la militancia.

También están las propuestas del PAN sobre elecciones primarias de los partidos y la segunda vuelta que, si se llegaran a aprobar estas modificaciones y no se tiene más que una forma tradicional del ejercicio del voto, “vamos a seguir en un proceso rudimentario demasiado oneroso y que genera cargas de trabajo excesivas”.

Cuestionado, sobre el planteamiento del Ejecutivo de que el INE absorba las tareas de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), expuso que “no se está tomando en cuenta que el INE tendría que crecer para hacer las elecciones municipales y no tiene esa experiencia, necesitaría estructuras específicas para hacer eso”.

“Sí tendríamos que pensar en ciertas aplicaciones que nos ayuden a reducir, y me parece que esencialmente tendríamos que pensar en tener estructuras mucho más ágiles de los órganos electorales, pero en la medida de que se le quite peso de las atribuciones excesivas”, subrayó.

En otro tema, añadió, el sistema electoral tiene una problemática en los plazos entre elecciones federales y locales porque no están acompasados, “empiezan en fechas distintas, por ello se deben ajustar”.

Finalmente, aclaró que, con la propuesta del Presidente de la República, coincide en la disminución al financiamiento de los partidos políticos. “Podrían salir más baratos, no es viable que se mantenga un presupuesto blindado en que no se puede tocar porque la formula está en la Constitución y la ley, eso parece incorrecto”.

 

Fundamental, humanizar reformas en materia de salud mental y adicciones: Sánchez Cordero

 

La presidenta de la Mesa Directiva en el Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, dijo que es fundamental impulsar cambios legislativos, orientados a humanizar los servicios de salud mental y de adicciones en el país, de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al participar en el quinto curso “Salud mental y adicciones. Prospectiva de la reforma”, organizado por la Comisión de Salud, que preside la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, destacó que para facilitar la implementación de dichas reformas, es necesario llevar a cabo una amplia difusión y sensibilización sobre sus alcances.

Sánchez Cordero expresó que en el curso han participado más de mil 780 especialistas, doctores y personal médico de diversas entidades federativas del país, quienes han compartido sus propuestas en esta materia.

Destacó que este espacio representa un esfuerzo para difundir los cambios que se buscan realizar en las leyes, tanto de salud mental, como de combate a las adicciones.

Evalinda Barrón Velázquez, directora general de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, resaltó que la OMS recomendó que para reforzar la atención mental, es necesario reducir el número de hospitales psiquiátricos porque no cubren las expectativas de una recuperación real.

Por lo que se deben establecer servicios comunitarios, en los que se ofrezcan servicios y atención psiquiátrica, así como en cada uno de los hospitales generales del país, a fin de reducir costos y terminar con el estigma que hay hacia estos padecimientos, subrayó.

Para ello, dijo, es necesario integrar la salud mental en la atención primaria de los servicios médicos del país, debido a que cuando un doctor da un diagnóstico mental, pueden pasar hasta 10 años para que se atienda al paciente, lo que perjudica a las personas en su trabajo y desempeño, así como en el incremento de trastornos y afectaciones mentales.

Javier Fernández Clamont, secretario de Salud del Estado de México destacó que durante la actual pandemia del periodo 2020 al 2022, la salud mental se convirtió en un tema utópico, debido a que lamentablemente, en México, la depresión creció 29 por ciento, y 23 por ciento la ansiedad, demencia y estrés postraumático.

Lo que evidenció, acotó, que la salud mental todavía es un gran reto para las autoridades sanitarias en el país, por lo cual, el primer paso es atender esta problemática desde casa y en las familias, enfatizar en el autocuidado, así como reforzar las redes de apoyo comunitarias.

 

Avanza en Aguascalientes la ‘Ruta Interinstitucional de Actuación ante Casos de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes’

 

Cuando las víctimas de la violencia tienen entre 0 y 17 años de edad, el daño es especialmente grave porque se compromete su estabilidad emocional, y la forma de relacionarse con su entorno social ydesarrollo, y por eso es tan importante la ‘Ruta Interinstitucional de Actuación ante Casos de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes’ y su instrumentación por parte de los sistemas estatales de protección, subrayó la encargada de despacho de laSecretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2022 del Sipinna de Aguascalientes, la servidora pública refirió que las violencias que aquejan a niñas, niños y adolescentes pueden tener muchas manifestaciones, entre cuyas expresiones más graves están el abuso sexual, explotación, reclutamiento forzoso y trata de personas.

Tort San Román añadió que la violencia contra la niñez es un tema que por sí misma debería llamar a la reflexión y a la responsabilidad de todos los sectores de la población, que deben trabajar de manera coordinada y articulada para combatir y erradicar este flagelo.

En nombre de niñas, niños y adolescentes del estado de Aguascalientes, Mariana Yoselín Valdez Esparza expresó que la Casa del Adolescente, que pertenece al Instituto Cultural de Aguascalientes, es un espacio recreativo donde se pueden desarrollar herramientas para la vida y generar ingresos, por lo que pidió a las autoridades que se creen más espacios como éste.

El adolescente Eduin Alejandro Mendoza Ortiz enfatizó que muchas familias piensan que solo deben dar sustento, dinero y alimentos a niñas, niños y adolescentes, pero olvidan el tiempo, cariño, amor yaprecio que merecen, y si no los reciben pasarán por situaciones que los afectarán física, emocional y psicológicamente, y expresó que el que las autoridades fomenten la expedición de leyes y la creación deorganismos especializados es un buen principio.

En la sesión encabezada por el representante de la Secretaría General de Gobierno del estado de Aguascalientes, Manuel Cortina Reynoso,estuvieron personas representantes de las instituciones que formanparte del sistema de protección de la entidad, de sus poderesLegislativo y Judicial, y de la radio y televisión. La conducción técnica corrió a cargo de la secretaria ejecutiva del Sipinna local,Adriana Jurado Valadez.

 

Vuelve a entrar en funcionamiento la plataforma Compranet

 

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

01 de agosto de 2022

La plataforma Compranet fue puesta nuevamente en marcha en su totalidad para su uso por la Administración Pública Federal, las unidades compradoras, proveedores y contratistas.

El esfuerzo conjunto de las distintas áreas de la Oficialía Mayor de Hacienda permitió conseguir, en menor tiempo al estimado, los discos de almacenamiento necesarios y acordes a lo requerido para la reorganización del sistema Compranet.

Una vez concluido este proceso, el proveedor Bravo Solution verificó con su soporte técnico que fuera reconocida adecuadamente la ampliación de la capacidad de almacenamiento para iniciar el proceso de configuración de la infraestructura del sistema.

La Unidad de Política de Contrataciones Públicas de Hacienda realizó las pruebas técnicas pertinentes, la integridad de la información y la verificación de la disponibilidad completa de la plataforma CompraNet para su puesta a punto al 100% para uso.

Personal especializado de la Oficialía Mayor de Hacienda está monitoreando de manera permanente que la plataforma continúe operando en óptimas condiciones.

 

Profeco inicia colocación del “Sello Amarillo, Cuida tu Bolsillo”

 

City Market de Huixquilucan, Estado de México, tiene el precio más caro, de $1,198.30.

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que la Profeco iniciará este mes la colocación de una calcomanía color amarillo en establecimientos comerciales, para indicar que sus básculas, bombas despachadoras y demás instrumentos de medición cuentan con la verificación correspondiente.

La calcomanía, que lleva escrita la leyenda “Sello Amarillo, Cuida tu Bolsillo”, dejará ver a las y los consumidores que las básculas están calibradas. La verificación de los instrumentos de medición para los comercios se lleva a cabo dos veces al año.

“Es una tentación que en un proceso inflacionario como el que se sufre hoy en día a nivel mundial, que alguien le dé un arañazo al kilo de frijoles o le quite un jitomate al kilo, de manera que es el mismo precio, pero nos castigan con el volumen”, comentó el procurador.

De acuerdo con el Quién es Quién en los Precios de los Productos de Primera Necesidad, la tienda Merco de la colonia Centro, en Monterrey, Nuevo León, reportó el precio más bajo de todo el país de la canasta básica, de $895.85; en tanto que City Market de Huixquilucan, Estado de México, la ofreció más cara, en $1,198.30, una diferencia de $302.45.

Región Centro (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala).

Precios bajos: Soriana Híper de la colonia Loma Bonita, en la ciudad de Puebla ($911.80); Chedraui La Ciénega, en Apizaco ($920.95); y Mega Soriana Centro Urbano, en Cuatitlán Izcalli ($941.16).

Más caro: City Market de San Fernando La Herradura, en Huixquilucan ($1,198.30);

Walmart Express de la colonia Predio Cerro Gordo, en la ciudad de León, Guanajuato ($1,126.00); y Walmart Express de Fraccionamiento Milenio III, en la ciudad de Querétaro ($1,091.85).

Región Centro-Norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas):

Más económico: Soriana Híper Lomas del Nilo, en Tonalá, Jalisco ($937.10); Mega Soriana Chapultepec, en Morelia ($981.80); y Bodega Aurrera de la colonia Guadalupe, en la ciudad de Aguascalientes ($1,004.50).

Precios altos, Walmart Express en Fraccionamiento Milenio III, de Morelia ($1,084.50); Walmart en Fraccionamiento Club Campestre, en la ciudad de Zacatecas ($1,081.60); y Bodega Aurrera Camino Real, en La Paz, Baja California Sur ($1,074.30).

Región Norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas):

Precios bajos: Merco de la colonia Centro, en Monterrey ($895.85); Soriana Híper Santa Rosa, en la ciudad de Chihuahua ($974.09); y Soriana Híper Zona Río, en Hermosillo ($999.80).

Más caro: Central de Abasto de Monterrey ($1,132.50); Soriana Híper Proyecto Río Sonora, en Hermosillo ($1,077.50); y Soriana Híper Zona Centro, en Saltillo ($1,076.30).

Región Sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán):

Más económico: Bodega Aurrera Casa Blanca, en Centro, Tabasco ($971.90); Bodega Aurrera de Fracciorama 2000, en la ciudad de Campeche ($973.00); y Bodega Aurrera El Cerrito, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas ($982.65).

Con precio alto, Mega Soriana Farallón, en Acapulco ($1,106.60); Central de Abasto de Villahermosa ($1,080.60); y Chedraui Centro, en Solidaridad, Quintana Roo ($1,070.80).

Los siguientes son los productos que muestra el monitoreo de precios en compras al menudeo realizadas el fin de semana anterior:

Aceite vegetal comestible 1 pieza de 946 ml.

Arroz en grano 1 kg.

Atún en aceite en hojuela (máx. 5% soya) 2 latas de 140 g.

Azúcar estándar 1 kg.

Bistec de res 1 kg.

Cebolla blanca 1 kg.

Chile jalapeño 1 kg.

Chuleta de puerco 1 kg.

Frijol negro en grano 900 grs.

Huevo blanco 1 paquete de 18 piezas

Jabón de tocador 1 pza.

Jitomate saladet 1 kg.

Leche pasteurizada 5 litros

Limón 1 kg.

Manzana 1 kg.

Plátano 1 kg.

Pan blanco de caja 1 paquete de 680 grs.

Papa blanca 1 kg.

Papel higiénico 1 bolsa de 4 piezas

Pasta para sopa 1 paquete 220 grs.

Pollo entero 1 kg.

Sardina en tomate en lata 1 lata de 425g.

Tortilla de maíz de supermercado 4kg.

Zanahoria grande 1 kg.

 

Playas del país son aptas para uso recreativo durante este verano: Cofepris

 

Ciudad de México, 1° de agosto de 2022.- Previo al inicio de las vacaciones de verano, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa que 98.96 por ciento de las playas de todo el país cumplen los lineamientos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se consideran aptas para uso recreativo.

Esta agencia reguladora, en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, analizaron dos mil 98 muestras de agua de mar en 290 playas de 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros. El análisis arrojó que 287 playas son aptas para uso recreativo, mientras que las playas Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco, Guerrero, rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 ml de agua.

En este monitoreo, por primera vez desde Semana Santa 2021, Playa Hermosa en Ensenada, Baja California, reflejó niveles aptos para uso recreativo. Este logro es resultado del trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales para proteger la salud de las y los bajacalifornianos y turistas.

Sumado a las acciones para recuperar la calidad del agua y considerando que Playa Hermosa ha presentado resultados históricos de enterococos elevados, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en la entidad (Coepris-BC), realizará un monitoreo extraordinario durante el periodo vacacional de verano 2022, para garantizar la continuidad de la buena calidad de agua en dicha playa.

Los muestreos forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, lo que permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis. La importancia de ello reside en prevenir riesgos sanitarios a la salud de la población, toda vez que dicha bacteria es resistente a condiciones adversas y por sus características se desarrolla en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio (sal) y entre 10° y 45° C.

Las playas representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, importante motor de la economía nacional. La calidad de agua de mar en centros turísticos es primordial para garantizar la protección de la salud de personas usuarias. Por ello, la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde hace casi 20 años.

Cofepris exhorta a la población a mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos.

Para reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se podrá informar a los Comités de Playas, los cuales se encuentran en los diferentes destinos turísticos del país, así como en gob.mx/cofepris, al teléfono 800 0335050 y en la página de la Semarnat.

 

 

ZACATECAS: Zacatecas, segundo lugar nacional en Olimpiada de Matemáticas

 

Zacatecas, Zac., 01 de agosto 2022.- El nombre de Zacatecas vuelve a resonar en lo alto a nivel nacional al darse a conocer los resultados de la 22 Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS).

Con cuatro medallas de oro, tres de plata y tres de bronce, la delegación de alumnos zacatecanos de primaria y secundaria obtuvo el segundo lugar en el medallero, sólo por debajo de Morelos, que se adjudicó una más de bronce.

Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación, fue portavoz de una felicitación del Gobernador David Monreal Ávila para estos estudiantes por el esfuerzo y empeño puesto en esta competencia.

Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), también reconoció a los estudiantes, a sus maestros, a sus entrenadores y a sus padres de familia por darles el apoyo que necesitan.

Los niños que obtuvieron medalla de oro son Rodrigo Saldívar Mauricio, del Colegio de Cultura y Educación, de Fresnillo; Ángel de la Cruz Martínez, de la secundaria J. Jesús Larios, de Tacoaleche; Bruno González Sánchez, del Instituto Educativo de Zacatecas y Braulio González García, del Colegio Fray Antonio Margil de Jesús, en Villanueva.

Los que obtuvieron medalla de plata son Iker Medina Ortega, de la primaria Emperador Cuauhtémoc, de Francisco R. Murguía; Déreck Orlando Romo, de la primaria Juan Pablo García Maldonado y Juan Pablo Espinosa, del Colegio Idaltu, de Zacatecas.

La medalla de bronce fue para Lía Vástegui Arteaga Murillo, de la primaria Julián T. Medina, de Guadalupe; Axel Ahtziri Ibáñez, de la primaria Héroes Patrios, de Zacatecas y Derek Elías Ortiz, de la primaria 23 de junio, ubicada en San Antonio del Ciprés, Pánuco.

En la formación de estos niños y adolescentes tiene un papel fundamental la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) A. C. delegación Zacatecas, que es presidida por José Tiscareño Bermúdez.

 

CHIAPAS: hay comunidades que siguen esperando la justicia social por ser consideradas ni de aquí ni de allá: Isidro Ovando

 
En Chiapas hay comunidades que siguen esperando la justicia social porque no son beneficiadas con recursos públicos de la Federación, debido a que no son ni de aquí ni de allá, están en el territorio de un municipio pero con clave del vecino municipio o del estado de Oaxaca, sostiene el diputado Isidro Ovando Medina.

Dijo que ha propuesto un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al INEGI otorgar clave de Ocosingo a la ranchería San Pedro por haber sido fundada en este municipio, pero desde hace décadas se le otorgó clave geoestadística del municipio de Chilón.

La localidad está en los límites de Ocosingo y Chilón, pero por esa clave que le otorgaron Ocosingo no puede invertir en obras sociales ahí, tampoco lo hace Chilón porque no reconoce a esa localidad como parte de su territorio.

Con la clave geoestadística que se espera se le otorgue, dependencias federales pueden autorizar recursos públicos para esa ranchería, a través del Ayuntamiento de Ocosingo.
Los pobladores de San Pedro en procesos electorales votan en casillas instaladas en Ocosingo, pero no se le corresponde con gasto social e inversión en obras públicas.
Otras comunidades chiapanecas que están en una situación similar a San Pedro de Ocosingo, son las comunidades del Noroeste de Cintalapa porque todas tienen clave de Oaxaca desde 2005.

En tanto no se modifique la Constitución esas comunidades siguen siendo de Chiapas, pero falta ver como quedarán con el tema de los límites Chiapas-Oaxaca.

Lo mismo hay en otros municipios del estado, pero son casos que no se pueden seguir de oficio, sino que tiene que haber una solicitud de los municipios para poder intervenir.
El Legislador, presidente de la Comisión de Zonas Fronterizas y Limitrofes hizo un llamado a pobladores de comunidades que están en las condiciones mencionadas se acerquen el Congreso local para ver el caso.

Enfático dijo que afortunadamente en el distrito 16 de Huixtla no hay localidades en esa situación, pero en Tapachula hay una comunidad en los limites de este municipio, pero más cercana a la cabecera municipal de Huehuetán, de donde tienen credencial de elector, por lo que requiere de atención social, lo cual hay que corregir antes de que se vuelva conflicto.
 

CHIHUAHUA: Apoyan con alimentos a más de 350 familias indígenas en Uruachi

 

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), en coordinación con el Congreso del Estado y el Municipio de Uruachi, entregó apoyos a 350 familias de varias comunidades indígenas, durante una gira de trabajo donde además se recabaron solicitudes de las autoridades tradicionales de la región.

Al primer encuentro llevado a cabo en la comunidad de El Trigo, 22 autoridades tradicionales se reunieron y dialogaron ampliamente con el titular de la COEPI, Enrique Rascón Carrillo, la diputada Rocío Sarmiento y el presidente Municipal de Uruachi, Marcelo Rascón.

En dicha reunión se analizaron y atendieron temas de salud, educación y vivienda. Posteriormente el equipo de trabajo de la COEPI, personal de Congreso del Estado y de la Presidencia Municipal entregaron distintos apoyos alimentarios y herramientas.

Los apoyos consistieron en paquetes de maíz y frijol, que impactaron positivamente en más de 200 familias de 22 comunidades distintas. Además se entregaron herramientas de labranza como parte del Programa de Fomento a la Producción Familiar Indígena.

En la comunidad de El Trigo se entregó una vivienda, la cual fue construida en conjunto entre el municipio y la COEPI, con base en la solicitud directa de Isabel Rivas, reconocida por la comunidad por su trabajo durante más de 70 años.

De igual manera se supervisó la obra de líneas de agua para acercar este servicio fundamental a los hogares de la comunidad, en un esfuerzo conjunto de los tres ámbitos de gobierno.

La gira de trabajo finalizó en la comunidad de Las Calaveras, donde 150 familias de la comunidad fueron beneficiadas con paquetes alimenticios, para de esta forma fortalecer su alimentación durante el inicio del ciclo agrícola.

Durante esta visita las autoridades destacaron los esfuerzos entre los órdenes de gobierno, así como la suma de voluntades de los líderes de las comunidades, lo que ha permitido atender de mejor manera las solicitudes que existen en estos hogares.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado que encabeza la gobernadora Maru Campos, continua fortaleciendo las relaciones y sumando voluntades para trabajar en conjunto y así poder impactar positivamente en la vida de más chihuahuenses a lo largo y ancho de todo el estado.

 

NUEVO LEON: Inaugura Gobernador espacio para personas migrantes, refugiadas, desplazadas y retornadas

 

En un hecho histórico, el Gobernador Samuel García inauguró el espacio de Igualdad e Inclusión para Personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas en el Centro Comunitario Sierra Ventana.

Acompañado de Mariana Rodríguez, de Amar a Nuevo León; y de Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión, el Mandatario cortó el listón inaugural de las oficinas en donde se atenderá a este segmento de la población para brindarles información y asesoría jurídica en temas migratorios y de refugio, entre otros aspectos.

Durante el evento, el Gobernador comentó que aunque el tema de migración es federal, el gobierno del nuevo Nuevo León atenderá a los migrantes; y recalcó que estas personas no representan ninguna amenaza a los neoleoneses.

“Si eres migrante, si eres foráneo y vienes con esa actitud de prosperar, de oportunidades, de trabajo como cualquier neoleonés, las vas a tener, se garantiza por parte del Estado”, expresó García Sepúlveda.

“Y con esa convicción siéntanse seguros y bienvenidos de que por la vía legal y por las buenas es mucho mejor que la ilegalidad, porque por la vía buena y la legal hay manera de garantizar sus derechos.

“Evitemos pues exponer a los migrantes a esas redes dándoles todo lo que ocupan, trabajo aquí hay, porque somos gente trabajadora; seguridad social aquí hay porque el sistema de salud de Nuevo León es el mejor de México; cadenas productivas, integrarlos; a nuestros niños educarlos, hoy en educación tenemos escuelas y salones de migrantes, haitianos, hondureños, y esos niños tienen los mismos sueños que los de Monterrey, que es salir adelante y crecer”.

Agregó que los derechos humanos son universales y que no se distinguen por nacionalidad, menos por creencia y mucho menos por orientación sexual.

Por su parte, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, detalló que en este espacio se brindará información y asesoría jurídica en temas migratorios y de refugio; servicios de orientación para el acceso a la educación, la salud, trámites del Registro Civil y el empleo; vinculación con Consulados y apoyo para la gestión de constancias de nacionalidad.

Asimismo de vinculación al programa de retorno voluntario asistido de la OIM; estudios socioeconómicos; acceso a los programas de la Secretaría de Igualdad e Inclusión y apoyo de un perito intérprete de Lengua de Señas Mexicana.

“El objetivo es que las personas reciban información directa, clara y confiable con relación a sus derechos y obligaciones”, expresó la funcionaria estatal.

“Y junto con la sociedad civil, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM), la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) buscaremos una mejor gestión de la migración, la protección a este grupo de personas y, sobre todo, promover la inclusión en el pleno reconocimiento de los derechos.

“Porque queremos que Nuevo León sea para ellas y ellos el mejor lugar para re-nacer, crecer, educarse y vivir con oportunidades”, añadió.

 

PUEBLA: Gobierno de Puebla inaugura albergue para menores migrantes acompañados

 
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.– Con el nuevo Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Acompañados, el gobierno de Puebla refrenda su compromiso y solidaridad con los grupos en situación de vulnerabilidad, destacó el gobernador Miguel Barbosa Huerta durante la inauguración de dicho inmueble.

En compañía de la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero, el titular del Ejecutivo comentó que es prioridad para los gobiernos de la Cuarta Transformación proteger a la población vulnerable, como los migrantes, quienes buscan llegar a Estados Unidos para tener una mejor condición de vida.

Recalcó que su administración seguirá cercana con todo aquel que necesite asistencia y apoyo en diversas índoles. En este sentido, reiteró que el SEDIF es la institución más sobresaliente debido a la nobleza, vocación de servicio, generosidad, espíritu de amor y humanidad de todo el personal.

El mandatario puntualizó que el gobierno que encabeza continuará con acciones sociales para transformar a Puebla, así como garantizar los Derechos Humanos de las y los poblanos en situación de vulnerabilidad.

Este albergue cuenta con: consultorio médico, de psicología, área de contención, dormitorio hombres, sanitarios hombres, dormitorios mujeres, sanitarios mujeres, ludoteca, comedor, cocina y área administrativa.

GOBIERNO DE MBH SÍ SE PREOCUPA POR LOS QUE MENOS TIENEN: LEONOR VARGAS

La directora general del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos mencionó que este albergue se rehabilitó con el objetivo de brindar a las niñas, niños y adolescentes migrantes un lugar donde puedan descansar, alimentarse, recibir atención médica, psicológica y sobre todo tengan servicios humanitarios y de calidad.

Destacó que esta casa se vio afectada por los sismos, que provocó que se volviera un terreno ocioso, que restaba belleza a la imagen del Centro Histórico de la ciudad, pero hoy se transforma en un hogar necesario para las infancias y adolescencias que estuvieron desprotegidas en gobiernos anteriores.

VELA SEDIF POR DERECHOS HUMANOS DE MENORES: DENISSE ORTIZ

La titular de la Unidad de Asistencia y Salud del SEDIF, Denisse Ortiz Pérez expresó que, con casas, como la hoy inaugurada, el organismo vela por los Derechos Humanos de los menores en situación de vulnerabilidad.

Agregó que el Sistema Estatal DIF cuenta con 10 casas de asistencia, mismas que han garantizado el bienestar y salud de niñas, niños y adolescentes gracias al trabajo que realiza el personal. Muestra de esto, dijo, es que ninguna persona que está bajo cuidado del organismo, ha resultado afectada por la pandemia ocasionada por el COVID-19.

En la inauguración estuvieron presentes el secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García; la directora de Asistencia Médico Social del SEDIF, María de los Remedios Limón García; el representante en Puebla del Instituto Nacional de Migración (INM), Fidel Gaona Urbina, así como Raúl Mustafa Yassin Jiménez, director general de Comunicación y Fomento a Políticas de Primera Infancia, Familias y Personas en Situación de Vulnerabilidad del Sistema Nacional DIF.
 

JALISCO: REALIZAN FORO INTERINSTITUCIONAL PARA PROMOVER PRÁCTICA DE LA LACTANCIA MATERNA

 

La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 arrancó nuestra entidad, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco en coordinación con la Secretaría de Salud del estado (SSJ), inauguraron hoy un Foro Interinstitucional sobre este tema, con el cual busca fomentar una práctica que incide en el mejor desarrollo de la Infancia.

El evento, con sede el Auditorio “Fray Antonio Alcalde” del DIF estatal, se realiza los días 1 y 2 de agosto, con la participación de conferencistas nacionales e internacionales que estarán explicando los beneficios y bondades de la Lactancia Materna no sólo para madre y bebé, sino también en los ámbitos laboral y social. Del 1 al 7 de agosto, más de 120 países, de manera simultánea, se suman a la promoción de esta práctica; y en la entidad jalisciense habrá diversas actividades en los 125 municipios.

En representación del Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, la Subdirectora General de Seguridad Alimentaria del organismo asistencial, Hortensia Álvarez Arreola, agradeció la presencia en el evento de presidentas y directivos de DIF municipales, así como coordinadores del Programa de Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida, a quienes pidió replicar toda la información que recibirán durante el foro. “Ustedes son nuestros brazos, nuestros pies y nuestros ojos, para que estas acciones que se generan en el Gobierno se apliquen hasta en las comunidades más alejadas de sus municipios”, expresó.

Las actividades del Foro Interinstitucional iniciaron con la participación del Oficial Nacional en Salud y Nutrición del UNICEF en México, Matthias Sasche Aguilera, quien ofreció la conferencia “Fortalecer la enseñanza en materia de lactancia materna y alimentación complementaria”, en la cual destacó que una de las principales razones por la que las mujeres deciden dejar de amamantar es el retorno al trabajo, lo cual visibiliza la falta de políticas laborales que promuevan y protejan esta práctica.

“A través de estudios que realizamos, nos dimos cuenta de que sólo tener una sala de lactancia sin previa sensibilización, capacitación a mujeres y hombres, y sin un compromiso formal y público por parte del director general, el lactario o sala de lactancia queda en desuso”, expresó Sasche Aguilera.

Durante su conferencia, el representante del UNICEF México apuntó que del 43 por ciento de mujeres que laboran en el sector formal, sólo el 10.8 por ciento amamantó a sus hijos de manera exclusiva. Además, si se invirtiera en estrategias de Lactancia Materna, se evitarían más de cinco mil 700 muertes infantiles al año y cerca de mil 700 muertes prematuras en mujeres.

En su turno, el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, dio la bienvenida a los presentes y agradeció en particular al doctor Matthias Sanchse Aguilera, Oficial de Salud y Nutrición del UNICEF, por su participación en este foro.

“Hablar de lactancia materna, no solo es hablar de salud, es hablar de una necesidad que tenemos como sociedad en su conjunto. Generalmente solo se asocia a la lactancia materna con la madre y el bebé, pero no es así, es una responsabilidad de la sociedad de velar por nuestros bebés, por nuestros niños, que serán nuestro futuro, ya que es a través de la leche materna que se trasmite la mejor protección”, expresó el directivo.

Méndez de Lira agregó que la promoción de la lactancia materna no solo es responsabilidad del Sector Salud, sino del trabajo intersectorial, por lo que se impulsa desde la política pública de los Primeros 1000 Días. “Estamos conscientes que es el secreto para un mejor desarrollo, y en Jalisco es una prioridad”.

El Secretario de Trabajo y Previsión Social estatal, Marco Valerio Pérez Gollaz, destacó que, en el ámbito laboral, la lactancia materna representa una oportunidad. “Y sin duda alguna, la existencia del lactario, de la oportunidad de poder atender a sus hijos en un horario justo, hoy por hoy representan también una buena práctica laboral. Que quien se siente a gusto en una fuente de empleo, difícilmente saldrá o habrá una movilidad”, aseguró.

Durante la jornada de este lunes 1° de agosto, el Director de Políticas Públicas de la SSJ, Ángel Nuño Bonales, presentó la Política Pública “Primeros 1,000 Días de Vida”; reiteró que “la leche humana es el alimento ideal para las niñas y los niños, además de brindar beneficios emocionales y psicológicos para la madre y el bebé, tiene propiedades nutricionales, inmunológicas y sus componentes únicos no se encuentran en ningún otro tipo de leche, y los protegen de enfermedades infecciosas”.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Jalisco, Thais Loera Ochoa, habló sobre la Estrategia de Primera Infancia en la Entidad; y el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz, presentó la ponencia Lactancia Materna en la Vida Laboral.

Además, se contó la participación de la representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Marcela Espinoza Muro, con el tema “La implementación de buenas prácticas de lactancia materna en la cultura empresarial”; y de la Subsecretaria de Igualdad de Género en la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Laura Pérez Cisneros, quien habló sobre “Unidades de Igualdad y los Espacios Amigables para Lactar”.

En el Sistema DIF Jalisco, sede de este evento, se instaló la Feria de la Salud donde las y los visitantes obtendrán información sobre alimentación, mitos y realidades de la Lactancia Materna, posturas para amamantar, técnicas para la extracción, conservación y transporte de la leche humana, planificación familiar, lactancia y VIH, actividad física y salud mental, entre otros temas.

 

DURANGO: Saldo blanco y más de 700 mil visitantes, lo mejor de la FENADU 2022

 

La Feria Nacional Durango 2022 ha sido un éxito porque lo mejor que estamos viviendo, es el entusiasmo de los duranguenses y después de dos años de no haber podido celebrar, hoy cerramos esta fiesta con saldo blanco y más de 700 mil visitantes; con estas palabras, el gobernador José Rosas Aispuro Torres dio por clausurada la FENADU 2022, después de 17 días de grandes eventos artísticos, culturales, deportivos y de atracciones para toda la familia.

“Gracias a todos, porque después de dos años superamos el aislamiento social y nos reencontramos para celebrar juntos el orgullo de ser de Durango y revivir juntos esta celebración, logrando tener una fiesta blanca, observando los protocolos sanitarios en cada área y con una gran participación”, destacó el mandatario estatal, e informó que por tres días más, algunos comerciantes estarán ofreciendo promociones especiales y habrá estacionamiento gratuito.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, del alcalde Jorge Salum del Palacio, del secretario de Turismo en el Estado, Eleazar Gamboa de la Parra, así como del secretario general de Gobierno, Jorge Mojica Vargas, diputados, regidores y de la reina y princesa de la FENADU 2022, el Gobernador agradeció de manera especial, la colaboración y confianza de los empresarios y de los ganaderos de la entidad, que fueron parte importante del éxito de esta Feria.

“Mi reconocimiento para los empresarios, las asociaciones de ganaderos y charros, que con sus exposiciones, competencias y exhibiciones engalanaron estos festejos, en los que participaron 665 expositores, de los cuales casi 450 son de Durango abriendo una ventana que permite mostrar la calidad de nuestros productos”, señaló Aispuro Torres.

Detalló que, además, en estas dos semanas se generaron más de 4 mil empleos directos y 12 mil indirectos y en 17 días de actividades se superó la cifra de 720 mil asistentes de Durango, México y el mundo, con la participación de artistas de talla internacional y más de 200 artistas locales.

Añadió que se rifaron entre amigos, 17 automóviles nuevos, uno cada noche lo que se ha vuelto un referente de las 4 ferias que a este Gobierno del Estado le tocó llevar a cabo; “al ser este, el último festejo que como Gobernador me toca organizar, estoy muy orgulloso del trabajo realizado; me llevo en el corazón el cariño que diariamente me mostraban muchas personas, el abrazo y el saludo que compartí con todo el personal de bomberos, los policías y los trabajadores de aseo, que sin ellos, nada de esto hubiera sido posible”.

En estos últimos días, como en días previos, el Gobernador estuvo presente en diferentes actividades, recorriendo los espacios y atracciones, agradeciendo a todos por su colaboración, por hacer de esta Feria, una fiesta blanca y familiar.

El sábado, junto a su esposa premiaron a los jinetes ganadores de la Copa Ecuestre de 459 Aniversario de Durango, e hicieron entrega de equipo e implementos al Cuerpo de Bomberos en la estación provisional, que fueron donados por los paisanos que radican en el estado de Illinois, E.U.A.

Este domingo, junto al presidente de la Unión Ganadera, Rogelio Soto entregó premios y reconocimientos a los Ranchos ganaderos participantes en la Expo, así como productores de Santa María del Oro, Cuencamé y El Saltito, entre otros; “aquí se presentaron los mejores razas y sementales, que se ofrecieron y pudieron venderse como muestra de la calidad de la genética que Durango ofrece y que ha permitido mantener el estatus ganadero”.

Posteriormente se trasladó al Centro de Exposiciones para clausurar la Expo Producce 2022, junto a la presidenta del CCE, Magdalena Gaucín, el presidente de CANIRAC, Miguel Camacho y de los empresarios y emprendedores que participaron en esta exposición; “han dejado la vara muy alta, cada año dan muestra de una mayor calidad, tecnología y desarrollo de sus productos y servicios”.

Para cerrar con broce de oro esta gran fiesta, se presentó en la Velaria el 90 Pop Tour, como una de las presentaciones de mayor éxito donde se presentó un video como testimonio de lo que fue esta fiesta; y en el Palenque con la Banda MS, a quienes el mandatario estatal agradeció haberse sumado a la FENADU 2022.

Por último, se llevó a cabo la rifa entre amigos del último automóvil, que sin duda fue de gran interés para los visitantes y con lo que cerró de manera formal la Ferian Nacional Durango 2022.

 

 
Celebran en Tlaxcala el primer aniversario como Patrimonio Mundial del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio
 
Tlaxcala, Tlax.- El pasado 27 de julio, al cumplirse el primer aniversario de la incorporación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, a la ruta de los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, desde 1994, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) participó, junto con autoridades federales y estatales, en la primera sesión extraordinaria y ceremonia conmemorativa de dicho reconocimiento internacional.

En sesión extraordinaria del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran), y en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, reiteró el interés del gobierno estatal, en trabajar por la conservación del complejo conventual.

A la vez, a nombre de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, reconoció la sinergia entre las instancias participantes y resaltó el papel de los educadores de México y en especial del estado.

Con la presencia del secretario estatal de Educación, Homero Meneses Hernández, y del rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis Armando González, señaló que ambas instancias tienen en sus manos justamente la formación de las nuevas generaciones de tlaxcaltecas, por lo cual es relevante que sean afines con los principios de la Unesco.

Destacó el papel de la UATx y la Secretaría de Educación en el programa “Guardianes del Patrimonio”, el cual ha sido enriquecedor, porque ha sembrado la semilla de la identidad en las niñas y los niños.

En el acto conmemorativo, el Consafran entregó certificados honoríficos a 40 estudiantes de quinto grado de las escuelas primarias de la capital tlaxcalteca: Educación y Patria, Manuel Lardizábal, Emiliano Zapata y Profesor Candelario Nava Jiménez, acreditándolos como custodios del complejo conventual.

De la Rosa Herrera expresó a los infantes que el conjunto conventual es la muestra de que nuestros ancestros hicieron cosas maravillosas para el mundo, y concluyó invitándoles a honrar su papel como guardianes del patrimonio cultural.

El subdirector de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco Vidargas Acosta, destacó el gran desempeño de Tlaxcala en el proceso de candidatura y realización del expediente para el que transcurrieron años, y en cuyo trabajo colaborativo, acompañado por el INAH, se conjuntaron las cinco “C”: conservación, capacitación, comunicación, coordinación y comunidad.

Por su parte, el secretario estatal de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, señaló que las instituciones continuarán poniendo todo su esfuerzo y capacidades para apoyar esta y otras expresiones patrimoniales, como la cerámica de talavera y alfombras de aserrín.

En representación de los estudiantes, la alumna de la escuela Educación y Patria, Camila Ramírez, puntualizó que es importante respetar y cuidar lo que hace mucho tiempo otros construyeron y nos dejaron como herencia: “hoy es un gran día porque los niños y niñas que recibimos este certificado queremos proteger nuestra historia, este exconvento y también nuestra ciudad”.

Entre otras autoridades también estuvieron: en representación del director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Arturo Balandrano Campos, el director de Restauración de Obras, Filiberto, Caballero; los secretarios estatales de Turismo y de Infraestructura, Josefina Rodríguez Zamora y Alfonso Sánchez García; el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, e integrantes del Consafran y del INAH.
 

En Toniná, Chiapas, una cripta prehispánica revela ritos de cremación de sus gobernantes.

 

Ocosingo, Chis.- Es probable que los cadáveres de, al menos, un par de gobernantes, así como el de una señora de Toniná, el antiguo reino maya de Po’p que rivalizó con Palenque en el periodo Clásico maya (500-687 d.C.), hubiesen sido sometidos a una parafernalia religiosa para reducirlos a cenizas y que, a su vez, sus restos hayan servido para elaborar bolas de hule usadas en la cancha del Juego de Pelota, espacio simbólico del camino eclíptico del cielo, por donde transitan y se enfrentan los astros, espacio de guerra y muerte, de espectáculo y poder.

Tal hipótesis es planteada por el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Yadeun Angulo, luego del hallazgo, en 2020, de una cripta prehispánica en el Templo del Sol, la estructura piramidal más importante de esta zona arqueológica del valle de Ocosingo, en Chiapas, y del estudio del contexto arqueológico que resguardaba, en el que sobresalían más de 400 vasijas que contenían material orgánico, como cenizas, carbón, goma y raíces.

El responsable de la investigación y conservación del sitio, desde hace 42 años, narra que el registro de ese espacio derivó de las recientes exploraciones en el costado norte de dicho templo, desarrolladas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, durante las cuales se ubicó una tapa de piedra –de 90 por 60 centímetros– con la representación de un cautivo atado, misma que fue llevada al museo de sitio y reemplazada in situ por una réplica.

Como en un laberinto, la boca de piedra subyacente condujo a una serie de pequeñas bóvedas y cuartos conectados por escalinatas de una decena de peldaños, que rematan en una antecámara y una cripta, ubicadas a ocho metros de profundidad en el interior de la pirámide, sitios que fueron concebidos entre los siglos VII y VIII, antes de la explosión constructiva que daría forma al templo.

Yadeun Angulo indica que la antecámara (1.34 por 1.64 metros y 1.34 metros de altura) y la cripta (1.34 por 1.34 metros y 1.10 metros de altura) son habitáculos reducidos, donde se hallaron las vasijas con cenizas humanas y el tacto oleoso que permanece en sus muros al paso de trece centurias.

El análisis microscópico de la materia orgánica contenida en estas piezas burdas y monocromas refiere que personas especializadas, posiblemente sacerdotes, emprendían la combustión de los cuerpos inertes de personajes de alto rango, y que el azufre de las cenizas –el tercer mineral más abundante en función del porcentaje del peso corporal total– era utilizado para la vulcanización de hule, con el que se confeccionaban las bolas usadas en el rito del Juego de Pelota.

A diferencia de otras culturas antiguas, entre ellas la egipcia, la cual preservaba el cuerpo de sus ancestros mediante la momificación, en Mesoamérica los restos de las y los gobernantes eran cremados, no necesariamente hasta su reducción total a cenizas, pues algunas partes del cuerpo entrañaban un poder particular por relacionarse con ciertas deidades. Así, con los restos se formaban bultos funerarios, reliquias que los linajes guardaban y llevaban consigo si se veían desplazados.

En este sentido, resulta elocuente el discurso escultórico del Juego de Pelota del sitio, en el que resaltan las esculturas de los tres marcadores que delimitan el interior y el suelo de la cancha.

Yadeun detalla que el contenido discursivo de estos aros expone que tres gobernantes: Wak Chan Káhk´ (fallecido un día 8 chikchan, 1 de septiembre de 775 d.C.); Aj Kololte’, dignatario subordinado a la dinastía de Po’p (muerto en 12 akbal 11 sotz, 1 de abril de 776 d.C.) y la señora Káwiil Kaan (cuyo deceso fue en 722 d.C.) fueron llevados a la cueva de la muerte pasados 260 días, cumplido un ciclo del calendario ritual –y en la misma fecha de sus decesos– para su transmutación.

“Es aleccionador saber que los mayas buscaran que el cuerpo de sus gobernantes se convirtiera en una fuerza viva, en algo que estimulara a su pueblo. Este vaso comunicante hacía renacer la vida, encarnada en el maíz, cuyo ciclo, entre cosecha y siembra, comprende 260 días, periodo ritual que cumplía el cadáver de los dignatarios en la ‘cueva de la muerte’”.

Localizan segunda tumba en el Templo del Sol

A poca distancia de la citada cripta, definida como tal por el probable proceso de transmutación que habría alojado, el equipo de trabajadores dirigido por Juan Yadeun ubicó otro acceso independiente –de aproximadamente 80 por 80 centímetros– en el sector oriente del Templo del Sol.

Esta segunda tumba, dada la probabilidad de que allí también se hubieran alojado restos de gobernantes antiguos, aunque en este caso sin dejar rastros de cremaciones u otros rituales, debió ser saqueada entre los siglos XIX y XX.

Con 10 metros lineales de recorrido y una configuración igualmente laberíntica, esta tumba, la cual se ha fechado hacia el año 500 d.C., desemboca en una amplia cámara donde solo pudo reconocerse un vestigio: el fragmento de las fauces de un “monstruo de la tierra” –de 50 por 50 centímetros– de las que emerge una pequeña tortuga.

El experto del INAH concluye que “tales descubrimientos en Toniná brindan una idea más acertada de lo interesante y compleja que era la religión maya, dentro de la cosmovisión mesoamericana, y cómo el conocimiento de este proceso de transformación del cuerpo es fundamental para comprender a esta antigua sociedad, ya que lo planeado para sus señores, era el destino pensado para el pueblo mismo”.

 

Museos regionales y zonas arqueológicas del INAH ofrecerán un verano lleno de diversión y conocimiento

 

Los diversos museos y zonas arqueológicas, bajo la tutela del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ofrecerán diversos cursos, talleres y actividades, donde las niñas y los niños podrán disfrutar de un agradable verano.

Por ejemplo, el Museo Nacional del Virreinato, ubicado en Tepotzotlán, en el Estado de México, ha dispuesto el curso “Arte, ciencia y fantasía”, con actividades como el taller “Los bestiarios en el periodo virreinal”, en el cual las y los niños de 6 a 11 años conocerán animales reales y fantásticos; se realizará del 9 al 20 de agosto, de martes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas. Informes al teléfono: 55 5876 0245.

Asimismo, para las y los jóvenes de 12 a 24 años, ha preparado el taller “Náhuatl. Lengua franca en el virreinato”, el cual se realiza los sábados, de 11:00 a 14:00 horas, hasta el 20 de agosto. Para disfrutar de ambas actividades gratuitas hay que inscribirse a los teléfonos: 55 5876 0245 y 55 5876 2771, extensión 412841.

También ubicada en territorio mexiquense, la Zona Arqueológica de Malinalco realizará dos talleres para niñas y niños de 6 a 12 años: uno de pintura en acuarela y el otro de creación de objetos de barro; se realizarán los sábados 6 y 13 de agosto, de 11:00 a 13:00 horas.

En Querétaro, la Zona Arqueológica y Museo de Sitio El Cerrito impartirán los talleres familiares de verano “Biodiversidad tolteca”, abiertos hasta el 12 de agosto, los días miércoles, jueves y viernes, de 10:00 a 12:00 horas. Informes al teléfono: 442 225 1132.

Visitas guiadas, talleres arqueológicos de excavación, pintura mural y modelado en barro son algunas de las actividades que la Zona Arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl, en Tlaxcala, ha preparado en su curso veraniego para las y los niños de 6 a 12 años; se realizará del 8 al 12 de agosto, de 10:00 a 15:00 horas.
.
El Museo Regional Michoacano, “Dr. Nicolás León”, invita a participar en el taller “Postales. Grabado en linóleo”, el cual se realizará hasta el 6 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas. Informes al  teléfono: 434 312 04 07.

Por su parte, el Museo Regional de Guadalajara se une a estas actividades con los talleres: “Cultura del agua”, “El láser, usos, mitos y realidades”, “EmbarrArte”, “Ritmos latinos en tu museo”, “FosilizArte”, “Muralismo expresivo”, “Aromas de cocina” y “EmocionArte”. Se desarrollarán hasta el 18 de agosto, de 10:00 a 15:00 horas. Inscripciones al teléfono: 333 61 49 957.

De igual manera, el Museo Regional Potosino compartirá los talleres “Descubramos juntos nuestro pasado y la museografía”, a impartirse en dos grupos: uno del 8 al 12, y el segundo del 15 al 19 de agosto, de 10:00 a 13:30 horas. Son para toda la familia, con un costo de recuperación de 30 pesos por persona.

 

El Museo Arqueológico de Mazatlán ofrecerá los talleres “Verano Musam”, dedicados a infantes de 4 a 12 años. Se desarrollarán de jueves a sábado, del 11 al 27 de agosto, de 10:30 a 13:30 horas.

A su vez, el Museo Regional de Chiapas desarrollará el programa de verano “INAH-venturas”, del 2 al 11 de agosto, con dos horarios: de 9:00 a 11:00, y de 11:00 a 13:00 horas. Donativo por participante: 15 pesos. Inscripciones abiertas durante todo el periodo en el teléfono: 961 155 3441.

El Museo Regional de Nuevo León “El Obispado”, tendrá una serie de actividades sin costo para este verano 2022, enfocadas en niñas y niños de entre 6 y 11 años, en un horario de 10:00 a 14:00 horas. Algunos de los talleres que se impartirán son: “Color al Obispado”, “Ashanti”, “Mamut de Galeana”, “Memor INAH” y “Construye el Obispado”. La entrada es libre con todas las medidas sanitarias.


Por último, el Centro INAH Campeche impartirá el curso “Cuéntame la historia del museo de Hecelchakán”, para niñas y niños de 6 y 11 años. La sede será el Museo de Arqueología Maya, Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad, del 15 al 19 de agosto, de 9:00 a 12:00 horas. Las inscripciones serán del 1 al 5 de agosto.

 

 

Con dos equipos, México compite en la Copa Americana Junior de Golf

 

Con la presencia de dos representativos, en el que figuran golfistas como Manuel Barbachano, Eduardo Derbez y Nicolás Domínguez, México se presenta en la Copa Americana Junior, en Livermore, California, Estados Unidos, que arranca este lunes 1 y concluye el jueves 4 de agosto.

El Club Ruby Hill, campo par-72 de 7 mil 400 yardas, ubicado en la ciudad californiana, será la sede del certamen que celebra 50 años de existencia, y que verá competir al combinado nacional liderado por los capitanes Oscar Fraustro y Juan Diego Fernández.

Fraustro, quien disputó la Copa del Mundo de Golf en 2013 y fue miembro del Tour de la PGA en 2015, comanda el cuadro integrado por el neolonés Eduardo Derbez, el yucateco Manuel Barbachano y los jaliscienses Francisco Solorza y Rafael Estrada.

“Me siento honrado de ser capitán. Espero aportar mi experiencia a este grupo de jóvenes talentosos que buscan poner la bandera de México en lo más alto”, comentó Oscar Fraustro, también campeón del Abierto de República Dominicana en 2012 y el Championship de San Luis 2017.

Por su parte, el “México 2”, encabezado por Juan Diego Fernández, quien jugó en diversas ocasiones para la Selección Mexicana de Golf y fue miembro del Tour de la PGA Latinoamérica en 2014, lo conforman: Nicolás Domínguez, Marcelo Mexsen, Pablo Colín y Manuel Cue.

Los jugadores mexicanos se mediarán a representantes de Canadá y de Estados Unidos, procedentes de Alberta, Arizona, British Columbia, Colorado, Hawái, Idaho, Montana, Nevada, California del Norte, Oregón, San Diego, California del Sur, Sun Country, Utah, Washington y Wyoming.

La competencia por equipos es a 54 hoyos. Cuentan los mejores tres scores y se descarta el score más alto del equipo. Los jugadores también compiten por las medallas de manera individual. Tras la práctica de este lunes, los días 2 y 3 se realizarán las rondas uno y dos y el jueves 4 de agosto, la final.

Esta Copa, que se celebra por quinta ocasión al norte de California, ha visto participar a golfistas como Tiger Woods, Phil Mickelson, Fred Couples, Anthony Kim, Kevin Na y Patrick Cantlay, entre otros.

México, en 2004, se alzó con el título por equipos en Copa Americana Junior, mientras que en 2021, ocuparon la sexta plaza con Manuel Barbachano, José Antonio Safa y Alejandro Fierro; en tanto que en individual el mejor nacional fue Alejandro Fierro, quien finalizó en la posición nueve, seguido del yucateco Barbachano en el 15.

 

Taekwondoínes arrancan participación en Mundial Juvenil en Bulgaria

 

La selección nacional de taekwondo que participará en el Campeonato Mundial Juvenil Sofía 2022, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), está integrada por 10 mujeres y 10 hombres, de entre 15 y 17 años, quienes competirán del 2 al 7 de agosto, en la capital de Bulgaria.

Los seleccionados en la rama varonil son: Edgar Emmanuel Hernández Vargas, en la categoría -45 kilogramos; Gustavo Ramírez Lefranc, en -48 kg; Gabriel Gastón Guerrero, en -51 kg; Eduardo Malo Gutiérrez, en -55 kg; Carlos Damián Cortés Labastida, -59 kg; Iker Sebastián Rojo Ponce -63 kg; Alan Emilio Prado Ríos, en -68 kg; Clemente Lara Palomino, en -73 kg; Julio Octavio González Bautista, en -78 kg y Orlando Daniel Ruiz García, en +78 kg.

La selección femenil está conformada por Bárbara Regina Méndez de la Sancha, en la categoría -42 kg; Diana Laura González Ríos, en -44 kg; Ana Natalia Ramírez González, en -46 kg; Andrea Mariana Zambrano Montiel, en -49 kg; Irlanda Aroni Rodríguez Serrano, en -52 kg; Regina Jiménez Méndez, en -55 kg; Jareni Nava Córdova, en -59 kg; Maritza Daniela Altamirano Cruz, en -63 kg; Naomi López Castillo, en -68 kg y Renata Ahedo Trujano, en la división de +68 kg.

Este martes abrirán tres seleccionados las competencias por México; Bárbara Regina Méndez se presenta en la categoría -42 kg, en la que participan 31 competidoras. Su primer encuentro será ante Gulshanoy Ismoilova, de Uzbekistán.

Diana Laura González enfrentará en la primera ronda de la división -44 kg, a Salma Islam, de Egipto, en la categoría en la que compiten 41 atletas.

En varonil, Edgar Emmanuel Hernández Vargas abrirá en la división -45 kg contra Rami Alabbadi, de Jordania, en las competencias a las que se dan cita 45 taekwondoínes.

Por otra parte, al concluir las competencias del Mundial de Cadetes, en la misma sede, el mexicano Guillermo Cortés Labastida fue nombrado “Mejor Atleta Varonil” del certamen y la leyenda mundial del taekwondo, Jeong Kook-Hyun le entregó su reconocimiento. Además, México ganó el tercer lugar por equipos varonil en la justa.
 

Tras Panamericano, selección de softbol se motiva rumbo a la Copa del Mundo Sub-23 de Argentina

 

La selección nacional de softbol varonil Sub-23 que logró el subcampeonato y el boleto a la Copa del Mundo de la categoría, en el primer Panamericano de la especialidad, aseguró que se cumplieron los objetivos trazados, mismos que les sirven de motivación rumbo al evento internacional al que lograron la contraseña y que sostendrán en octubre.

Jugadores como Jordán Solorio, el mánager Carlos Parra y el delegado del elenco nacional, Francisco Platt, coincidieron en que el torneo fue de alto nivel.

“Estamos contentos por la medalla de plata, fue un torneo pesado con 10 juegos intensos; perdimos ante Argentina, el cual era un juego que pensamos que podíamos superar”, dijo Francisco Platt en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

En el evento continental, celebrado en Venezuela, México salió avante ante Guatemala (4-1), Perú (7-0), República Dominicana (5-2), Colombia (7-0), Venezuela (5-0) y Panamá (5-0). Sólo perdió dos juegos contra la novena de Argentina (0-3 y 3-10).

Aseguró que las concentraciones son la base para llegar a mejores instancias en cualquier torneo, por lo que, para encarar la Copa del Mundo en Argentina, se planificará una etapa de preparación con el plantel.

“Pensamos reforzarnos con dos o tres jugadores más para redondear más al equipo, sentimos que tuvimos algunas fallas; pero en general nos sentimos muy contentos porque vencimos a los mejores equipos de la zona”, expresó.

“Hemos creado una familia y eso es importante. No hay rival fácil y para nosotros todos los juegos fueron como una final que ganamos y los jugamos al máximo”, comentó el jardinero bajacaliforniano Jordán Solorio.

Con relación a la asistencia a la Copa del Mundo en Argentina, el jardinero sostuvo que observa “una selección bastante fuerte que puede dar pelea y ganar una medalla de oro en Argentina, estamos pacientes en el bateo y desde los que están en el banquillo hasta los que salen al campo siempre nos apoyamos”.

En tanto, el mánager Carlos Parra se congratuló por el subcampeonato y destacó la entrega y profesionalismo de los jugadores para tener una actuación positiva en este primer torneo continental.

Agradeció el apoyo que se tuvo por parte de la Federación Mexicana de Softbol y al presidente Rolando Cruz para acudir al torneo.

“En lo anímico tanto personal como cuerpo técnico y de los 16 muchachos que compitieron, estamos contentos por la medalla de plata, esperando un mejor resultado para el siguiente evento”, puntualizó.

La primera edición de la Copa del Mundo de Softbol Sub-23 está programada en Paraná, Argentina, del 22 al 30 de octubre.

 

ABRE FUERZA REGIA EN CASA CON TRIUNFO SOBRE HALCONES

 

Fuerza Regia comenzó su camino como local en la Liga Sisnova LNBP 2022 con victoria por 84-77 sobre Halcones de Xalapa.

El equipo dirigido por el Coach Nicolás Casalánguida dominó en la duela del Gimnasio Nuevo León Unido frente a la afición regiomontana durante todo el encuentro.

Oderah Anosike firmó su tercer doble-doble consecutivo tras registrar 14 puntos y 13 rebotes. Mientras que Joseph Ávila lideró con 16 puntos y Cristian Cortés aportó en el ataque con nueve asistencias.

“La fortaleza del equipo está siendo el aspecto defensivo que hemos mejorado bastante con respecto a la temporada anterior, inclusive al inicio. Estamos haciendo buenos trabajos, rotaciones y no perdimos agresividad. Por eso ganamos el juego.

Estoy contento con los jugadores, con el equipo, con la mentalidad que estamos teniendo.

Nosotros estuvimos sólidos. Tenemos que mantener la consistencia y transmitirla al siguiente juego contra Xalapa. Queremos quedarnos con los dos partidos en casa”, señaló el entrenador argentino de la Fuerza.

Por su parte, Daniel Bejarano (11 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 2 bloqueos) fue designado MVP del partido.

El segundo juego contra Halcones de Xalapa será este lunes 1 de agosto, en La Fortaleza, en punto de las 20:00 horas.

LÍDERES DEL PARTIDO

Joseph John Ávila: 16 puntos
Oderah Anosike: 13 rebotes
Cristian Cortes: 9 asistencias
Daniel Bejarano: 2 bloqueos

 

MÉXICO SE CUELGA EL ORO Y SE CORONA DE FORMA INVICTA EN COCABA

Chihuahua, Chih. – México se coronó de forma invicta en el Campeonato Centroamericano (COCABA) Femenino 2022, al cerrar con otra contundente victoria 86-48 ante Costa Rica, finalizando con marca de 5-0 en el torneo realizado en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo en la ciudad de Chihuahua.

Además de colgarse la medalla de oro, la representación tricolor adquirió uno de los tres boletos para la justa FIBA Centrobasket Femenino 2022.

Las aztecas que contaron entre sus 12 guerreras con las jugadoras de Adelitas de Chihuahua, Gladys Ávila, Jacqueline Luna-Castro y Sandra Saide Vargas Peraza, logran marca inmaculada promediando 90.2 puntos en ofensiva, permitiendo 48.4 unidades en contra con un diferencial de +209 en los cinco cotejos.

En el duelo que cerró la jornada, México se encaminó al triunfo de la mano de Gladys Ávila marcando 22 tantos, a su vez, la capitana Luna-Castro encestó 12 quedando a un rebote del doble-doble al recuperar 9 tableros. Por su parte, Saide Pezara repartió 4 asistencias, 3 robos de balón y 3 rebotes.

El ataque del conjunto dirigido por Jonatan Villegas, fue complementado con las 11 dianas y 7 tableros de Mariana Valenzuela, además de 10 puntos de la chihuahuense Sofía Payán, 8 más de Claudia Ramos, aunado a las 7 unidades de Karla Martínez y Daniela Soto.

Por Costa Rica, Daniela Quesada terminó con 16 tantos, mientras que Natalia Gálvez aportó 8.

Al finalizar el compromiso, se llevó a cabo la ceremonia de premiación, acompañando a México en el podio, el combinado de El Salvador en el segundo puesto y la selección de Guatemala que alcanzó el tercer lugar, siendo los representativos que accedieron al Centrobasket Femenino.

Asimismo, se otorgó el premio a la Jugadora Más Valiosa para Claudia “La Matadora” Ramos, al registrar números promedió 11.8 tantos y 7.6 rebotes en el torneo.

Además, en la quinteta ideal fueron elegidas la oriunda de Delicias, Gladys Ávila (México), Nelly Rapalo (Honduras), Hillary Martínez (El Salvador), Daniela Quesada (Costa Rica) y Claudia Ramos (México).

"Hoy se logró el objetivo que era ganar el torneo y que mejor que irnos invictas", declaró Gladys Ávila.

Asimismo, compartió la alegría por coronarse en casa indicando que "es un privilegio representar a México en territorio chihuahuense".

 

Acereros: Sergio Romo buscará segundo título para la Furia Azul

Monclova, Coah. (Acereros-Prensa) 1 de agosto de 2022.- Luego de participar en su decimoquinta campaña en el beisbol de las Grandes Ligas, el estelar serpentinero Sergio Romo regresa a Monclova, donde se preparará durante la pretemporada de la Furia Azul a inicios de marzo , para resumir a la búsqueda del segundo campeonato en la historia de los Acereros.

En la última fecha de definiciones para lo que resta de la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol y su fase de playoffs, los Acereros confirmaron a Sergio Romo, quien pasó de la lista de jugadores con derecho de retorno al roster de activos, como el último refuerzo para redondear al mejor equipo tras la pausa del Juego de Estrellas, celebrado en el Estadio Monclova, periodo en el que ostenta record de 23 ganados y 9 perdidos.

Desde la conclusión del clásico de media temporada, la Furia Azul presume al mejor pitcheo de toda la LMB como líder en victorias (22) y efectividad (4.06). El cuerpo de relevistas del equipo comandado por Matías Carrillo, que es tercero en ponches (302) y quinto en carreras limpias admitidas (4.94), sumará la experiencia del derecho con 30 apariciones en postemporadas ligamayoristas.

Romo ganó tres Series Mundiales con los Gigantes de San Francisco en 2010, 2012 y 2014, destacando el segundo título bajo la era Bruce Bochy cuando bajó la cortina en el juego de campeonato con ponche a Miguel Cabrera de los Tigres de Detroit.

Orgullosamente mexicano, nacido en Brawley, California, Sergio Francisco Romo tiene raíces cachanillas y representó a nuestro país en los Clásicos Mundiales de 2013 y 2017. Será este miércoles cuando llegue a Monclova y estará disponible para hacer su debut en LMB con la Furia Azul.
 

Tigres: Última serie de visita para los felinos

 

Cancún, Q. Roo ( www.tigresqroo.com ) 1 de agosto de 2022.- A solo dos series de finiquitar la temporada Caliente.Mx 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol, los Tigres de Quintana Roo regresarán a la Angelópolis por segunda ocasión en este calendario, pero por primera vez para enfrentar a los Pericos de Puebla, en tres duelos donde ambas novenas buscarán victorias rumbo al acomodo en los Playoffs, en los cuales tanto poblanos como quintanarroenses ya tienen su lugar.

Cabe señalar que los Tigres jugaron su serie inaugural el pasado mes de abril en el estadio Hermanos Serdán de la Angelópolis ante los Piratas de Campeche, pero será la primera y única visita del año a los Pericos, quienes apenas lograron un mes para ganar serie en Cancún dos juegos contra uno.

Los bengalíes que este pasado domingo calificaron por tercer año consecutivo y por vigésima séptima ocasión a la postemporada en los últimos 28 calendarios; en este momento ocuparon el cuarto sitio en la Zona Sur, teniendo aún aspiraciones matemáticas de ser segundo lugar, aunque lo más cercano para ellos es la tercera plaza que ocuparon los Olmecas de Tabasco. Sin embargo, también están en riesgo de descender hasta el sexto escalón.

Por su parte los emplumados han avanzado a los playoffs por segunda temporada consecutiva, luego de que tienen dos de no hacerlo. En el caso de los poblanos aún aspiran al liderato, al ubicarse a medio juego de los Diablos Rojos del México, aunque podrían caer al tercer puesto después de este penúltimo compromiso.

Tigres de Quintana Roo (42-42, 4to lugar Zona Sur)

La novena de bengala dirigida por el texano Jesse García Jr.; llega con marca pareja y con números positivos de 22 éxitos, contra 20 tropiezos en la carretera; mientras que en la capital poblana tienen dos triunfos y un revés, todos ellos ante el equipo campechano.

A la ofensiva la Garra Felina batea para .285, producto de 782 hits, de los cuales 160 son dobletes, nueve triples, 91 jonrones, 475 ponches (2da menor cantidad), 287 bases por bolas, 48 ​​pelotazos, 60 doblesplays (2da menor cantidad) y 88 robos de base en 131 intentos, para ser los líderes de la LMB.

En lo individual el colombiano Reynaldo Rodriguez ya supera los cien hits, al acumular un total de 104, liderando al equipo también en dobletes con 26, cuadrangulares con 19, carreras producidas con 70 y carreras anotadas con 62. Mientras que el cubano Lázaro Hernández liga tres partidos con al menos un homerun, sumando 14 en solamente 36 partidos, con exactamente 36 remolques.

Por lo que respeta al pitcheo los quintanarroenses son undécimos con 6.34 de carreras limpias admitidas y .303 de bateo en su contra, tras 694 innings un tercio, con 836 imparables, de los cuales 123 han sido de vuelta entera, 518 abanicados, 296 caminados y 85 dobles matanzas (2da mayor cantidad).

Para enfrentar a los Pericos, los lanzadores probables por los felinos son el estadounidense McKenzie Mills, seguido del tapatío Raúl Zoé Carrillo y para el jueves será el turno de Marco Carrillo.

Pericos de Puebla (45-36, 2do lugar Zona Sur)

Mientras tanto los poblanos bajo la batuta del venezolano Wilfredo "Willie" Romero llegarán a este compromiso de inicio de semana con cuatro victorias consecutivas, además de un registro de 23 triunfos a cambio de 16 reveses como anfitriones.

Con el madero en las manos, la Novena Verde tiene un promedio colectivo de .295 debido a 781 indiscutibles, con 154 dobles, doce triples, 129 bombazos, 556 chocolates, 292 transferencias, 53 golpes, 77 dobles plays y 45 estafas en 74 chances .

Además los Pericos tienen en sus filas a Danny Ortiz, quien los lidera en jonrones con 33, producciones con 94 y extra bases con 55; sin olvidar a Peter O'Brien que suma 29 bambinazos, Miguel Guzmán con 96 indiscutibles y Jorge Flores con 27 dobletes.

Por lo que concierne al cuerpo de lanzadores, los poblanos son novenos con 5.68 de efectividad y .302 de bateo en su contra, luego de 672 episodios un tercio, con 812 inatrapables, entre ellos 102 de cuatro estaciones, 543 ponches, 294 boletos gratis y 76 dobles.

Para enfrentar a los Tigres, los lanzadores probables por los emplumados son Braulio Torres para el primero de la serie, mientras que el para el segundo subirá a la loma Héctor Sepúlveda y Gabril Ynoa harían lo propio en el último de la serie.

A continuación, los horarios, así como los duelos probables para la serie número 29 y penúltima de la Temporada Caliente.Mx 2022 de la LMB, a jugarse en el estadio Hermanos Serdán de la Angelópolis, entre los Pericos de Puebla y los Tigres de Quintana Ru:

*J1- Martes 19:30 horas

McKenzie Mills (0-1, contra 8.56) vs Braulio Torres (2-5, contra 5.18)

*J2- Miércoles 19:30 horas

Raúl Zoé Carrillo (3-3, con 5.25) vs Héctor Sepúlveda (0-0, con 4.82)

J3- Jueves 19:00 horas

Marco Carrillo (2-4, con 10.14) Gabriel Ynoa (6-6, con 5.47)

*Juegos a siete entradas

 

Diablos Rojos: Fabián Cota se integra a las escarlatas

Ciudad de México (Prensa Diablos Rojos) 1 de agosto de 2022.- Con el objetivo de fortalecer el staff de lanzadores para la recta final de la Temporada Caliente.Mx y para la postemporada, los Diablos Rojos del México anuncian la del lanzador Fabián Cota.

La 'Novena Escarlata' aprovechó la ventana para realizar cambios que la Liga Mexicana de Beisbol abrió este lunes 1 de agosto, para hacer los últimos movimientos a su plantel, por lo que endurecióse con Cota.

Nacido en Los Mochis, Fabián llegó a la LMB en la campaña 2012, formando parte de los Acereros de Monclova, equipo con el que jugó hasta 2013, ya que para 2014 se integró a los Diablos Rojos. El zurdo fue parte de la escuadra capitalina hasta 2019. En 2021 y 2022 formó parte de los Guerreros de Oaxaca.

De por vida, Cota ha lanzado en 299 juegos, 259 de los cuales han sido como relevo, acumulando 377 entradas de labor, con una marca de 17-15. Esta temporada tiene récord de 3-2 con una efectividad de 5.21. Hasta el momento suma 29 encuentros, ocho han sido como abridor.

 

Mazatlán Ganó y Abandonó el Sótano de la General

Mazatlán al fin ganó en el certamen, derrotando por la mínima diferencia a Puebla en partido de la jornada 5 de la LIGA BBVA MX Femenil. Así las Cañoneras abandonaron el sótano de la tabla general.

Empezando el segundo tiempo que las sinaloenses madrugaron a las visitantes, juna gran jugada de por el sector de la derecha de la recién ingresada, Paola Mercado, puso el pase para Melisa Ramos, la capitana no erró y anotó el tanto de la victoria.

La dorsal ‘7’ de Mazatlán no anotaba desde el Torneo Clausura 202, esta anotación le dará mucha confianza para encarar la campaña. Así el conjunto dirigido por Juan Mendoza salió del último lugar para llegar a 4 unidades, ubicándose en la posición 13.

Por otro lado Puebla se quedó en la posición 14 con 3 puntos; para la Jornada 6 las mazatlecas visitarán a Querétaro y las poblanas visitarán el universitario para medirse ante Tigres.

 

Felipe Mora, delantero de los Portland Timbers, fuera de larga duración por lesión en la rodilla

 

PORTLAND, Ore. – Los Portland Timbers anunciaron hoy que el delantero Felipe Mora se someterá a una cirugía de restauración de cartílago en su rodilla izquierda el miércoles 3 de agosto. El procedimiento será realizado por el Dr. Bert Mandelbaum en Los Ángeles.

Mora se perderá el resto de la temporada y su cronograma de regreso es de aproximadamente nueve meses.

Mora se sometió a una cirugía de desbridamiento artroscópico de su rodilla izquierda el 18 de febrero, lo que logró que regresara por una parte de la temporada, pero los síntomas ahora requieren una intervención más extensa.

Llevará a cabo su rehabilitación con el personal de medicina deportiva de los Timbers en Providence Park y en el Providence Sports Care Center.

Mora, de 28 años, ha aparecido en siete partidos esta temporada, anotando un gol. En tres temporadas con los Timbers, Mora ha jugado en 55 partidos de temporada regular (35 como titular), anotando 19 goles y siete asistencias.

 

México y EE. UU. abren con victorias en el Campeonato Sub-15 Femenino

MIAMI, Florida - La Liga A del Campeonato Sub-15 Femenino de Concacaf 2022 en Tampa, Florida, comenzó el lunes con México y Estados Unidos entre los grandes ganadores del día .

La acción en el Grupo A de la Liga A comenzó con la victoria de República Dominicana sobre Costa Rica por 3-0, mientras que México anotó un gol en cada mitad para derrotar a la nación invitada Gales, 2-0.

En el Grupo B, las actuales campeonas del Campeonato Femenino Sub-15, EE. UU., lograron un triunfo dominante de 12-0 contra Puerto Rico en el que Kennedy Fuller anotó cuatro goles y Kimmi Ascanio y Alexandra Pfeiffer lograron un triplete cada una.

El otro partido del día en el Grupo B vio a otro equipo norteamericano, Canadá, derrotar al equipo caribeño Jamaica 5-0. Nikolina Istocki abrió el camino con un par de goles.

También hubo una lista completa de partidos en la Liga B, comenzando en el Grupo C, donde Bermuda recibió un doblete de Eva Tuzo para obtener su primera victoria del torneo en una final de 3-0 con Anguilla. En la batalla de los invictos del Grupo C, Martinica hizo el dos de dos con una victoria de 3-0 contra Belice gracias en parte a un doblete de Kahina Foutou.

Después de sufrir una derrota inicial ante Aruba, Honduras se recuperó con estilo, obteniendo una victoria por 4-1 contra las Islas Vírgenes de EE. UU. en el Grupo D, a pesar del sexto gol del torneo de Gabriella Quezada ya para USVI.

Aruba ahora tiene seis puntos en dos juegos en el Grupo D luego de una victoria de 10-0 contra Bahamas, con Wendylaine Angela, Ellen De Jong, Kim Schoppema y Sharrienne Vrolijk, todas con dobletes.

Completando la acción del día estuvo el Grupo E donde Nicaragua registró una segunda victoria consecutiva con hoja limpia, esta vez en una final 4-0 sobre Islas Turcas y Caicos en la que Ashley Mena anotó dos goles.

El otro partido del día en el Grupo E vio a Islas Caimán vencer a Guyana, 3-1, para ganar sus primeros puntos del torneo.

El martes encontrará a los equipos de la Liga A en acción, ya que los ganadores del día inaugural, República Dominicana y México, se enfrentarán por la supremacía del Grupo A. Mientras tanto, Costa Rica y Gales intentarán recuperarse de sus derrotas iniciales el lunes.

Los otros juegos del día serán en el Grupo B, con EE. UU. listo para continuar con su estilo de alto vuelo contra un equipo de Jamaica que busca recuperarse de una derrota inicial. Canadá buscará dos victorias en dos juegos cuando se enfrente a Puerto Rico.

 

 

Jóvenes son baleados en la colonia 20 de Noviembre, uno falleció el otro quedó herido

LINO GOCHI

ZAMORA, MICH., a 1 de Agosto.- Un muerto y un herido fue el saldo que dejó un ataque a balazos contra dos muchachos que viajaban en una camioneta de alquiler de carga mixta.

Esto ocurrió en los últimos minutos de ayer domingo en la avenida 20 de Noviembre y Ferrocarril de la colonia 20 de Noviembre de esta ciudad, el conductor ya herido se trasladó hasta la base de Protección Civil, para pedir ayuda.

Vecinos que fueron testigo de este atentado reportaron de inmediato al número de emergencias, lo que ocasionó una movilización policíaca de los tres niveles de gobierno.

Al igual que los paramédicos de Protección Civil, se movilizó una ambulancia de Rescate y Salvamento para atender a estas víctimas, desafortunadamente uno de ellos murió.

El fallecido en vida respondía al nombre de Andrés A., M., de unos 20 años de edad, el lesionado es Hugo Alberto P., M., de 25 años de edad, ambos vecinos de esta ciudad.

Las víctimas viajaban a bordo de camioneta Nissan, doble cabina, color blanco, marcada con el número económico 5, con placas 6-NKA-27A del Servicio Público del Estado de Michoacán.

 

 

FGR obtiene sentencia de 33 años de prisión por el delito de violación

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Jalisco, obtuvo sentencia condenatoria en contra de una persona, responsable del delito de violación por equiparación (cometido en el extranjero).

De acuerdo con la causa penal, los hechos se registraron en la ciudad de East Wenatchee, en Washington, Estados Unidos de América, en donde César “F” abusó sexualmente de una menor de edad.

Por lo anterior, se presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Federación (MPF), y tras analizar las diversas pruebas obtenidas por éste, el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado, dictó sentencia condenatoria de 33 años de prisión en contra de Cesar "F" por el delito en mención. Quedó recluido en el complejo penitenciario de Puente Grande, en Jalisco.
 

FGR cumplimenta orden de aprehensión contra una persona por un delito contra la salud

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Puebla, a través de la Policía Federal Ministerial, cumplimentó una orden de aprehensión contra Arturo “N”, por el delito contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio en la hipótesis de venta del psicotrópico denominado clorhidrato de metanfetamina.

Según consta en la carpeta de investigación, elementos de la Policía Municipal de Huauchinango detuvieron al imputado en la calle Principal de Santa Catarina, de la colonia Santa Catarina, en el municipio de Huauchinango, cuando estaba cometiendo una falta administrativa y al realizarle una revisión, le encontraron 50 envoltorios con un peso de 46 gramos 800 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal.

Durante el proceso, se le dictaron medidas cautelares, mismas que incumplió por lo que el Fiscal Federal solicitó ante el Juez de la causa, la orden de aprehensión, misma que fue otorgada y cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

 

Policías de la SSC detuvieron a un hombre en posesión de posible droga y un arma de fuego, en la alcaldía Álvaro Obregón

 

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre en posesión de varios envoltorios con aparente marihuana y un arma de fuego, en calles de la colonia San Pedro de Los Pinos, alcaldía Álvaro Obregón.

Los hechos ocurrieron cuando los efectivos policiales realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia en el cruce de las calles 16 y Ferrocarril de Cuernavaca, y un ciudadano les solicitó apoyo y refirió que, momentos antes, un sujeto que viajaba a bordo de un vehículo color blanco, portaba lo que parecía ser una pistola.

Con las características proporcionadas por el denunciante, los efectivos comenzaron una búsqueda de la unidad y, metros más adelante, la localizaron, por lo que le marcaron el alto y de acuerdo al protocolo de actuación policial, le realizaron una revisión precautoria, en la que le hallaron una mochila color negro en la que había un arma de fuego corta, nueve cartuchos útiles, un cargador, dos casquillos percutidos y 29 bolsitas de plástico transparente con una hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

Por tales hechos, el hombre de 38 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley y, junto con el vehículo y lo asegurado, fue presentado ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.

Cabe hacer mención que, tras generar un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2019 por el delito de Robo.

 

Policías de la SSC detuvieron a un hombre en posesión de aparente marihuana que, al parecer, comercializaba en la alcaldía Venustiano Carranza

 

Un hombre que manipulaba posibles estupefacientes en calles de la alcaldía Venustiano Carranza, fue detenido por oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, además de asegurar dinero en efectivo y varias dosis que contenían aparente droga.

Los hechos ocurrieron cuando los efectivos en campo realizaban labores de seguridad en la colonia Centro y al circular en las inmediaciones del Mercado de las Flores, ubicado en la avenida Circunvalación y Abraham Olvera, observaron a un sujeto que manipulaba envoltorios en actitud inusual, quien al notar la presencia policial mostró nerviosismo y apresuró el paso para perderse entre la multitud.

Ante un posible hecho delictivo, los policías comenzaron la persecución y alcanzaron al hombre metros adelante, por lo que, de acuerdo al protocolo de actuación policial, le efectuaron una revisión preventiva, tras la cual le encontraron una mochila tipo cangurera que contenía 30 bolsitas con hierba verde similar a la marihuana y dinero en efectivo.

Por tal motivo, el hombre de 38 años de edad fue detenido y puesto a disposición, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público, quien integrará la carpeta de investigación correspondiente y determinará su situación legal.

 

Obtiene FGJCDMX prisión preventiva para ex servidor público, aprehendido por la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito

 

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo de un juez de control la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra un ex servidor público, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

Una vez que el juzgador dio por cumplimentada la orden de aprehensión, el representante social de la Coordinación General de Investigación Territorial, formuló la imputación correspondiente.

La defensa del hombre, a su vez, solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el individuo deberá permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en espera de que se defina su situación jurídica.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

 

Una nueva alianza buscará poner fin al SIDA infantil para 2030

 

Una de las principales disparidades en la lucha contra el VIH-SIDA es la observada en la proporción de niños y adultos portadores del virus que reciben tratamiento con antirretrovirales: mientras que el 76% de los seropositivos adultos tienen acceso a esas terapias, lo menores alcanzan apenas al 52%.

En palabras de la directora ejecutiva del Programa de la ONU contra el VIH-SIDA (ONUSIDA), Winnie Byanyima, la brecha en la cobertura de tratamiento entre niños y adultos “es un escándalo”.

Por ello, para hacer frente a esta inequidad, ONUSIDA, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con socios internacionales, anunciaron este lunes una iniciativa para garantizar que ningún niño con VIH se quede sin tratamiento y que no haya nuevas infecciones infantiles al terminar esta
década.

La nueva Alianza Global para Acabar con el SIDA en los Niños para 2030 se presentó en la Conferencia Internacional sobre el SIDA, celebrada en Montreal (Canadá).

1,2 millones de niños y adolescentes con VIH no reciben tratamiento
Los datos de ONUSIDA indican que 1,2 millones de niños y adolescentes hasta 19 años portadores del VIH no reciben tratamiento. De ellos 800.000 tienen entre 0 y 14 años y los 400.000 restantes oscilan entre 15 y 19. De este último grupo, una gran parte se habría infectado recientemente.

Las agencias de la ONU señalaron que el estigma, la discriminación, las leyes y políticas punitivas, la violencia y las desigualdades sociales y de género arraigadas en las sociedades dificultan el acceso de las mujeres, los adolescentes y los niños a la atención que requieren.

Ante esta realidad, los organismos plantearon que hace falta un apoyo político sólido a nivel global, nacional y local para prevenir la transmisión vertical del virus y brindar tratamiento pediátrico y para adolescentes a los seropositivos en esos colectivos.

Según las agencias, las actividades preventivas y terapéuticas entre menores de 20 años no han sido prioritarias en las estrategias, planes y presupuestos nacionales.

La inversión insuficiente en servicios dirigidos o basados ​​en la comunidad también dificulta el acceso a pruebas, tratamiento y seguimiento en el cuidado, sobre todo entre las poblaciones más vulnerables, que incluyen a los niños y adolescentes, apuntaron.

Mancha en la conciencia colectiva
Para el director general de la OMS, ningún niño “debe nacer o crecer con VIH, y ningún niño con VIH debe quedar sin tratamiento”.

Tedros Adhanom Gheberyesus consideró la falta de terapias a nivel infantil como “una mancha en la conciencia colectiva”.

“La Alianza es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con los niños y sus familias para unirnos, hablar y actuar con propósito y en solidaridad con todas las madres, niños y adolescentes”, recalcó.

Entre los participantes en la Alianza se cuentan organizaciones de la sociedad civil, incluida la Red mundial de personas que viven con el VIH, gobiernos nacionales de los países más afectados y socios internacionales.

Los países parte de la primera fase de la iniciativa son: Angola, Camerún, Côte d´Ivoire, República Democrática del Congo, Kenya, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

El lanzamiento político de la alianza se hará durante una reunión ministerial en octubre de 2022 en Nigeria.

Acciones colectivas básicas
La labor de la Alianza se centrará en cuatro acciones colectivas básicas:

Otorgar tratamiento adecuado a todas las mujeres y adolescentes embarazadas o lactantes portadoras del VIH para eliminar la transmisión de madre a hijo.

Prevenir y detectar nuevas infecciones de VIH entre las adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes.

Hacer accesibles las pruebas de diagnóstico y el tratamiento y atención integral para bebés, niños y adolescentes expuestos al virus o portadores de éste.

Promover los derechos a la salud y la igualdad de género y eliminar las barreras sociales y
estructurales que dificultan el acceso a los servicios

Transformar la indignación en acciones

La directora ejecutiva de ONUSIDA consideró que la iniciativa permitirá convertir en acciones la indignación por la falta de atención a los niños.

“Al reunir nuevos medicamentos mejorados, nuevo compromiso político y activismo decidido de las comunidades, podemos ser la generación que acabe con el SIDA en los niños. Podemos ganar esta batalla siempre y cuando luchemos juntos”, apuntó Winnie Byanyima.

Por su parte, la responsable de UNICEF, Catherine Russell, recordó que pese a los avances en la reducción de la transmisión vertical del VIH, los niños tienen muchas menos probabilidades que los adultos de acceder a los servicios de prevención, atención y tratamiento.

En este sentido, consideró que la Alianza es un “paso adelante” y afirmó que UNICEF tiene el compromiso de trabajar con sus socios en favor de un futuro sin SIDA.

 

El papa pide perdón por el “genocidio” de niños y niñas indígenas en Canadá

 

Ha concluido el viaje del papa Francisco a Canadá, donde pidió disculpas por los abusos que sufrieron niños y niñas indígenas, a quienes se los separó de sus familias y se los envió a internados administrados por la Iglesia Católica, donde sufrieron violencia psicológica, física y sexual. Miles de esos menores murieron en los internados. En su vuelo de regreso a la Ciudad del Vaticano, el Papa describió la asimilación cultural forzada de niños y niñas indígenas como una forma de genocidio.

Papa Francisco: “Pedí perdón. Pedí perdón por lo ocurrido, que fue un genocidio. Condené lo que se hizo, llevarse a los menores y tratar de cambiar su cultura, sus mentes, cambiar sus tradiciones, raza y toda una cultura”.

 

Nicaragua: Policía irrumpe en iglesia tras cancelación de 7 emisoras radiales

 

SAN JOSÉ, COSTA RICA
Un grupo policial ingresó por la fuerza este lunes a la capilla Niño Jesús de Praga, ubicada en el municipio de Sébaco- al norte de Nicaragua- como parte de un operativo para apropiarse de los equipos de una de siete emisoras radiales obligadas a cerrar recientemente por mandato del gobierno de Daniel Ortega.
La Policía irrumpió en el local en horas de la tarde agrediendo a feligreses que se apostaron en las afueras de la capilla, donde también funciona Radio Católica, una de la emisoras de la Diócesis de Matagalpa que fue cancelada.
Una joven que transmitía en Facebook Live en la página de la Iglesia de Sébaco aseguró que la fuerza pública lanzó bombas lacrimógenas a la ciudadanía para esparcirlas por oponerse a la confiscación de los equipos.

De igual forma policías realizaron disparos al aire como forma de intimidación, indicó la reportera en la transmisión en vivo. “Los equipos de la Radio y el Canal son bienes propios de la Parroquia, que los feligreses con tanto esfuerzo y generosidad lograron tener”, escribió en Facebook la Iglesia de Sébaco cuando los agentes forcejeaban candados del templo para ingresar al lugar.

Una vez en la capilla la policía cortó el servicio eléctrico, al igual que en la casa cural donde se encuentra resguardado el sacerdote Uriel Vallejos, quien denunció que los agentes ejecutaron arrestos contra los feligreses y perpetraron agresiones.

“El comisionado Denis Rivas dijo que esto era orden de Rosario Murillo”, dijo el religioso Vallejos vía telefónica a la Voz de América.

Hasta la publicación de este artículo el sacerdote permanecía encerrado en la casa cural junto a seis personas más. “Estoy sin energía, se han tomado la capilla y ya ingresaron al lugar donde están los equipos de la radio”, agregó el sacerdote en una comunicación breve con este medio.

La cancelación de las siete radios
Antes de agitarse la situación, la Diócesis de Matagalpa denunció que la directora general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), Nahima Díaz— quien es hija del director de la Policía Francisco Díaz, y quien se encuentra sancionada por Estados Unidos— les notificó del cierre de al menos cinco radio emisoras católicas argumentando que “no contaban con el título habilitante vigente”, pero horas después monseñor Rolando Álvarez aseguró que les notificaron el cierre de todas las radios que suman siete.

“Nos han cerrado todas nuestras radios, pero la Palabra de Dios no la callarán”, dijo Álvarez por la noche en Twitter.

El prelado también afirmó que se presentó de forma personal ante las autoridades correspondientes para solicitarles poner en regla las emisoras “según las órdenes vigentes de Telcor”, pero aseguró que “nunca recibimos respuesta como ya es la costumbre del Gobierno”

“Si la señora directora de Telcor me quiere recibir, yo le llevaré, con el recibido y firma de aquella reunión, todos los documentos que les presenté y si ella tiene razón, yo mismo diré ante el pueblo que es correcto que cierren nuestras radios. Pero si no tienen la razón, que tengan la valentía y el coraje de decir que ellos se equivocaron o ellos tienen el propósito de cerrar nuestros medios de comunicación”, indicó Álvarez.

Las emisoras canceladas son Radio Hermanos, Radio Santa Lucía, Radio Católica, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio San José de Matiguás y Radio Monte Carmelo.

Meses atrás Telcor también canceló al menos tres canales televisivos pertenecientes a la Iglesia Católica, la cual según Ortega, "se confabuló con la oposición" para darle un supuesto golpe de Estado en 2018.

 

La rebelión docente

 

La crisis económica impacta en el salario docente. Es por eso que en varias provincias del país entre ellas Mendoza, Río Negro, Chubut, Santa Fe, San Juan y La Rioja, los y las docentes se encuentran en lucha realizando paros y movilizaciones para exigir aumento salarial y mejoras en las condiciones de trabajo. «Ayudemos a nuestros docentes a que el Gobierno provincial reconozca el pedido de mejoras laborales y económicas», decía la convocatoria impulsada en la escuela Francisco Gabrielli en Mendoza. Por Mario Hernández

Mendoza

Unas 25.000 trabajadoras y trabajadores de la educación marcharon el martes 26 a Casa de Gobierno tras protagonizar un masivo paro en las escuelas de toda la provincia contra la propuesta salarial del gobernador Suárez.

Ante esta situación de crisis social y económica, la propuesta del gobierno de ofrecer un 7% es una provocación. La inflación del semestre (39%) ya superó el 20% ofrecido para estos meses. La inflación interanual llega al 66% en Mendoza. Son los propios números del gobierno los que dicen que hacen falta $100.000 para no ser pobre. Por eso en las escuelas se debate sobre la crisis y la carestía de la vida y se construyó desde abajo un paro provincial con movilización que confluyó en las calles con las y los trabajadores de la salud y otros sectores estatales.

Desfinanciamiento, salarios de hambre, cierre de cursos, jornadas los sábados y anuncios de que quieren llevar la jornada a 7 horas en acuerdo con el Gobierno nacional, son parte de las denuncias que realizaron los docentes en esta importante jornada de lucha que continuó el miércoles con la segunda jornada de paro.

El jueves las escuelas de Mendoza amanecieron casi vacías. A través de grupos de WhatsApp y las redes sociales, las familias de las y los estudiantes de las escuelas comenzaron a organizarse para apoyar la lucha docente por el salario y contra el ajuste en la educación y la salud. «¡Ahora nos toca a los padres apoyar al docente! Sumate no enviando a tus hijos a clase ni jueves ni viernes, por un salario digno», decía una de las publicaciones que circuló entre las familias de la escuela Patricias Mendocinas. «Ayudemos a nuestros docentes a que el Gobierno provincial reconozca el pedido de mejoras laborales y económicas», decía la convocatoria impulsada en la escuela Francisco Gabrielli. Los mensajes se repitieron a lo largo y ancho de la provincia.

Mientras el Gobierno provincial intentó deslegitimar la lucha, primero mintiendo sobre el acatamiento al paro (al final tuvieron que reconocer que fue masivo), luego amenazando a los propios estudiantes con faltas injustificadas para quienes no concurran a las escuelas, la unidad entre las y los trabajadores de la educación y la comunidad de las escuelas garantizó la contundencia del paro y la continuidad de la lucha.

«Me sentí tan indignada, fui a comprar un block de hojas para mi hija y me costó $ 500. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar?, no me alcanza para nada, tenemos que unirnos», fue otro de los mensajes explicando el apoyo de las madres y padres. Porque el ajuste no es solo sobre los salarios: este mismo jueves, la comunidad educativa de la escuela «Tito Laciar» de Guaymallén denunció que cortaron el gas por falta de pago en el establecimiento.

La «nueva» propuesta salarial del Gobierno equivaldría a $ 4.000 de aumento para una celadora y de $ 4.200 para una maestra. Una verdadera burla para quienes en lo que va del año ya perdieron un 20 % del salario frente a la inflación. Mientras los funcionarios del Gobierno siguen ostentando sueldos y dietas que equivalen al salario de más 10 de trabajadoras de la educación, como en el caso de los legisladores e incluso al salario de 20 maestras, como en el caso de los funcionarios del Tribunal de Cuentas que cobran más de un millón de pesos, como reveló el diario MDZ esta semana.

Rodolfo Suárez también rechazó el reclamo de los gremios estatales y se profundiza el conflicto.

“El gobierno provincial no va a otorgar los 40.000 pesos para los trabajadores estatales ni de ningún otro régimen salarial”, afirmó el secretario general de ATE Mendoza, Roberto Macho, tras la reunión con el gabinete provincial.

“El gobierno provincial no quiere que los compañeros enfermeros técnicos de la administración central y todos aquellos trabajadores esenciales que están por abajo de la canasta alimentaria lleguen a 100.000 pesos”, agregó.

Mientras tanto, el dirigente estatal aseguró que seguirán las medidas de acción directa. “Seguimos con una huelga general en la provincia de Mendoza”.

Río Negro

En Río Negro no se retomaron las clases después del receso invernal porque el Gobierno de Arabela Carreras no llegó a un acuerdo salarial con docentes y trabajadores y trabajadoras estatales.

Por eso, convocaron a un paro de 48 horas desde el lunes 25 con marchas en distintas localidades de la provincia para exigir la recomposición salarial y en contra de las políticas que incrementan el porcentaje de las sumas no remunerativas.

Según la información oficial, la propuesta salarial para los docentes y estatales es de alrededor de un 11% en tramos, que se completaría en septiembre, y una suma fija de $4.500 que se cobraría en agosto.

“Las 18 seccionales que componen UNTER trajeron como mandato el rechazo a la propuesta salarial basadas en los mismos ejes y todas hicimos el mismo análisis de esa propuesta, el rechazo a las cifras no remunerativas”, señaló Sandra Schieroni, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro.

La dirigente sindical dijo que uno de los objetivos del reclamo es recuperar “el 4% que perdimos en el primer semestre”.

“Nosotros aceptamos una propuesta salarial de un 32% y el proceso inflacionario superó todas las expectativas en relación a lo que estaba proyectado. Tenemos una inflación en el primer semestre de un 36,2%”.

“En ese marco, hemos planteado en el ámbito paritario la necesidad de recomponer ese 4% que quedamos por debajo del proceso inflacionario”, remarcó.

A las protestas se suman también trabajadores judiciales y de hospitales, que continúan con paros semanales. Mientras tanto, el gobierno provincial promociona como un logro de gestión en el pago del aguinaldo y un aumento por decreto para policías y penitenciarios que fue rechazado por los uniformados.

En las asambleas además de la situación salarial, también se expresó la exigencia para que se regularice la situación de la obra social, IPROSS, exigen que se terminen las obras en muchos establecimientos educativos que se encuentran con problemas de calefacción y falta de mantenimiento. Las demandas incluyen la derogación de la moratoria jubilatoria, que desde enero está vigente confiscando salario a los y las docentes, con jubilaciones de pobreza ya que los salarios básicos no reciben el impacto de la oferta salarial por ser sumas no remunerativas y en negro, lo que se traduce en una jubilación paupérrima. Por lo que es imperiosa una recomposición inmediata de las jubilaciones cuyas actualizaciones han quedado lejos del proceso inflacionario.

Chubut

Las maestras y profesores de Chubut protagonizaron un contundente paro en la provincia el 25 y 26 de julio, con un alto acatamiento en Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Puerto Madryn contra el ajuste de Mariano Arcioni, aliado del gobierno nacional del Frente de Todos.

Estas jornadas de lucha se dan en medio de un agravamiento de las condiciones económicas de la población trabajadora que con la inflación estimada de alrededor del 8% para julio, la corrida cambiaria y la devaluación en curso ha devorado el poder adquisitivo del salario entre las trabajadoras, los trabajadores y el pueblo pobre. Si ya los docentes tenían un salario que estaba bien lejos de la canasta básica familiar antes de la corrida de los últimos 20 días, la pérdida del 40% del poder adquisitivo en este lapso, fue la gota que rebalsó el vaso y gestó la masividad del paro.

Ejemplos de escuelas que nunca habían parado hasta ahora y que esta vez dijeron “paramos”; escuelas donde el paro era minoritario alcanzó el 80% o 90% y escuelas que venían parando y sosteniendo la lucha, esta vez pararon totalmente. La respuesta a los aprietes del gobierno y sus amenazas a la ATECH por desconocer la conciliación obligatoria, a las amenazas de descuento del nuevo ministro de educación, José Grazzini, cayeron en saco roto. Las trabajadoras y los trabajadores con el paro, la movilización y las asambleas interescuelas más importantes desde principios de año dieron un mensaje: esta situación no se banca más.

Un hecho destacado y que también es un punto de apoyo enorme para continuar y profundizar la lucha es la solidaridad y pasos en la unidad que se dio el lunes en Rawson al marchar desde el ministerio de Educación a la planta de procesamiento de langostino y merluza FyRSA, donde las trabajadoras y los trabajadores vienen enfrentando el ataque de la patronal desde el 6 de julio que defendiendo sus puestos de trabajo y exigiendo el pago de sus salarios adeudados.

La Rioja

Docentes Autoconvocados que desde hace semanas instalaron una carpa en la Plaza 25 de Mayo de la Ciudad de La Rioja participaron el lunes 25 de la Octava Marcha Provincial, en el marco del paro por tiempo indeterminado que llevan adelante en reclamo por salarios dignos. en el inicio de clases tras el receso invernal.

Lo resolvieron durante la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados y frente a la decisión del gobierno local de, lejos de establecer diálogo con los educadores, establecer medidas punitivas y persecutorias.

“El gobernador Ricardo Quintela, llegó al exabrupto de descontarles el salario de forma ilegal a maestras y maestros que son sostenes de familia y que perciben salarios de pobreza”, afirman los y las docentes a través de un comunicado.

En este marco, señalan que al reclamo urgente y genuino de un aumento de 20.000 pesos al básico para salir de la línea de pobreza en la que se encuentra la mayoría de las y los trabajadores de la educación de la provincia establecida en 104.216 pesos por el Indec, se les responde con una suma inconsulta e insuficiente de 6.000 pesos: “Si bien entendemos que nuestra lucha y la de los trabajadores de la salud es la que arrancó este aumento, no resuelve en lo más mínimo nuestro reclamo. Con una inflación acumulada al primer semestre del 36%, con un estimativo del 8% sólo para julio, la propuesta del gobernador se basa en que este año nuestros empobrecidos salarios vuelvan a perder poder adquisitivo frente a una inflación estimada en un 80% para este año. Las medidas que hemos decidido las hacemos con el apoyo de los papás y mamás de nuestros estudiantes, ellos también son víctimas de una inestabilidad económica donde los principales perjudicados somos los que nos levantamos todas las mañanas para ir a trabajar”.

Es en este marco que los docentes resolvieron continuar la lucha, con el paro por tiempo indeterminado y realizar el lunes 25 la Octava Marcha Provincial “con el acompañamiento y en unidad de todos los sectores en lucha”.

Santa Fe

Con una votación récord los docentes van al paro en toda la provincia. La medida será el martes y miércoles de esta semana y el 10 y 11 de agosto. Coincide con el paro en Sadop. En Rosario el martes se movilizarán Amsafe, Ate, Siprus y Coad.

La bronca se expresó en Santa Fe con una votación masiva al paro. La moción presentada por La Celeste-Trabajadores de la Educación obtuvo poco más de 16.000 votos, apenas 692 votos más que las mociones de la oposición. Incluso quedan sospechas sobre los números en los departamentos donde la oposición no pudo garantizar los fiscales necesarios para regular la votación.

El aumento constante de la inflación, prevista en un 90% para este año, deja por detrás el salario de los docentes, con una pérdida del 17% solo en lo que va de agosto. Aunque «La Celeste-Trabajadores de la Educación», que responde a Sonia Alesso, mencione el aumento de salario, por lo que realmente reclama es por el adelantamiento de cuotas como expresa en sus intervenciones y en la moción que puso a votación. Por eso, esta medida la toman sin mencionar cuál es el porcentaje de recomposición salarial y otros temas que afectan a las condiciones de trabajo en la docencia.

La convocatoria a una Asamblea Provincial vino luego del reclamo de la oposición y el creciente malestar en la base docente. La conducción provincial también oyó el resultado de las recientes elecciones de Amsafe donde la oposición del Frente por una Amsafe Democrática estuvo a solo 2.000 votos de ganar la elección.

De este modo Santa Fe entra en la misma sintonía que otras provincias como La Rioja, Chubut, Río Negro y Mendoza, donde se están desarrollando conflictos contra el deterioro del salario y las condiciones de trabajo.»La votación muestra la bronca enorme que recorre la provincia. La burocracia recién ahora se acuerda de Perotti y las corporaciones como Vicentín, las cerealeras y los puertos, pero no dicen nada del gobierno nacional y el acuerdo con el FMI. Esto no se lo puede enfrentar aisladamente, con un paro de 48 horas y sin fecha para la movilización provincial. Para enfrentar realmente a las multinacionales hambreadoras, que ponen y sacan ministros, que suben y bajan el precio de nuestra comida, tienen que convocar al paro nacional de CTERA y de las CTA´s. A la vez que exigirle un paro urgente a la CGT. En la región, los gremios combativos tienen que convocar a un gran encuentro de trabajadores donde confluyan docentes, estatales, médicos, aceiteros, estudiantes”, reclamó Franco Casasola, miembro de la Comisión Directiva de Amsafe Rosario, y referente de la agrupación Marrón.

El martes Amsafe se moviliza en Rosario junto a Ate, Siprus y Coad desde la plaza 25 de Mayo hasta la San Martín.

 

Sindicato LAB: «Los datos de paro son un indicador de la precaria situación socioeconómica»

 

Otro dato a analizar detenidamente es el sectorial. De hecho, el paro en el sector servicios ha aumentado y en Hego Euskal Herria hay 968 parados y paradas más en este sector. Las previsiones no se han cumplido: por un lado, porque en periodo estival el empleo en el comercio y hostelería suele aumentar; y por otro lado, porque se ha roto la tendencia al alza de los últimos meses en este sector. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada la semana pasada, en el segundo trimestre de 2022, tanto en el comercio como en la hostelería, las personas ocupadas aumentaron un 20,9% respecto al año pasado. Para confirmar si estos datos convierten la situación en estructural, seguiremos de cerca las tendencias de los próximos meses.

La tasa de paro en Hego Euskal Herria se sitúa todavía en el 8,87%, por encima de la media de junio de la Unión Europea (6,6%).

En cuanto a los contratos laborales, de los 98.090 que se firmaron en julio, el 74,56% fueron temporales y el 25,44% indefinidos.

En los últimos meses estamos repitiendo que la calidad del empleo se ha convertido en la principal fuente de preocupación, ya que los principales indicadores que favorecen la precarización y la inestabilidad han aumentado, convirtiéndose en estructurales: brecha entre mujeres y hombres, alta tasa de paro de los y las trabajadoras migradas y discriminación por origen, aumento de la ocupación en sectores con condiciones laborales precarias, desempleo a largo plazo… Pues bien, a pesar del modesto descenso del paro en Hego Euskal Herria en julio, esta tendencia se está rompiendo en algunos territorios, en el sector servicios y entre la población mayor de 25 años. A todo esto hay que añadir el encarecimiento de los alimentos básicos, la pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras y pensionistas o la subida de los tipos de interés.

Estamos ante un contexto económico, político y social inestable que a corto y medio plazo no mejorará para la clase trabajadora. Prueba de ello es también la conflictividad en los centros de trabajo, que se intensificará a partir de septiembre según todas las previsiones. LAB seguirá luchando por la mejora de las condiciones laborales y de vida de todos sus trabajadores y trabajadoras.
 

Comienza el primer juicio por la muerte de una persona en una comunidad terapéutica

 

Este martes comienza el juicio por Saulo Rojas, un joven de 23 años con consumo problemático que murió en 2013 en la granja terapéutica San Camilo de Pilar (Buenos Aires), cuando se ahorcó en una celda de aislamiento tras ser encerrado atravesaba una crisis.

En el juicio se juzgará por homicidio culposo a Ángel Súñez, el empleado de seguridad que encerró a Rojas, mientras que los dueños del lugar acordaron una “probation” antes de llegar a juicio, es decir lograron evitar una sentencia porque cumplieron determinadas conductas durante un periodo de tiempo fijado por el tribunal.

Miriam Lucero, madre de Saulo, señalo la importancia de llegar a la instancia judicial y apuntó contra Suñez como el principal responsable de la muerte de su hijo. “Es el que lo encerró y maltrató física y psicológicamente”.

En declaraciones a Radio Cuyum, dijo que espera “la mayor de las condenas” que marque “un precedente para que se dejen de vulnerar los derechos de los usuarios del sistema de salud mental en todas las áreas”.

Sin embargo, aseguró que “me queda un gusto amargo porque me hubiese gustado ver en el barquillo de los acusados” a Martín Iribarne, director de la institución, y al ex director terapéutico y psicólogo, Alejandro Jacinto. “Ellos fueron beneficiados con una probation, tuvieron que cumplir tareas comunitarias y así quedaron liberados”.

“Quiero es que esto no vuelva a pasar. Desde que falleció mi hijo ya hay otros 17 muertos en este tipo de lugares. Lo que quisiera es que esto cambie”, remarcó.

 

La Comunidad de Madrid amenaza con llevar al Constitucional las medidas de ahorro energético del Gobierno

 

Apenas dos horas después de conocerse las nuevas medidas de ahorro energético anunciadas por el Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid afirmó que no las acataría. “Madrid no se apaga”, tuiteó Isabel Díaz Ayuso. Este martes, su vicepresidente, Enrique Ossorio, ha asegurado que el Ejecutivo analizará el Real Decreto “seriamente” y ha amenazado con llevarlo ante el Tribunal Constitucional.

El plan de ahorro energético anunciado este lunes por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, incluye limitar las temperaturas de calefacción y refrigeración, disponer de cierres automáticos en puertas de acceso en locales para impedir que queden abiertas y apagar el alumbrado de escaparates y edificios públicos a las 22 horas, entre otras. Esta medida es la que más ha encendido a la presidenta madrileña: “Esto genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo”, dijo.

“Vamos a analizar seriamente el Real Decreto y si no es constitucional, lo recurriremos ante el Tribunal Constitucional”, ha amenazado este martes su ‘número dos’, Enrique Ossorio. “Todo aquello que nos parezca negativo para los madrileños y también, por supuesto, para los españoles, la Comunidad de Madrid, dentro de su ámbito de competencias, que no sea normativa básica, evidentemente no lo va a aplicar”. La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que la norma es de obligado cumplimiento.

“Es un real decreto-ley que hay que cumplirlo, pero vamos, ya estamos acostumbrados a este tipo de respuestas de la señora Díaz Ayuso, que siempre demuestra egoísmo y falta de solidaridad. Eso no refleja el espíritu de esta gran comunidad que es Madrid, de la que yo estoy muy orgullosa”, ha insistido la vicepresidenta de Asuntos Económicos.

Pese que Ayuso aseguró que “no se aplicará” la medida de apagar escaparates y edificios públicos, Ossorio ha matizado que Madrid no es “como otras comunidades que son bien conocidas y que el Gobierno consiente que incumplan”. “No nos gusta nada de ese ejemplo y, por tanto, cumplimos las leyes”. “Ahora bien, en aquello que seamos nosotros competentes, por ejemplo en materia de Comercio, tendremos que analizar el Real Decreto Ley y en la medida que la Comunidad pueda ser competente no lo aplicaríamos”, ha rebajado.

“A mí me parece una injerencia realmente descomunal que el Gobierno de España se ponga a decir cuál es la temperatura que debe haber en un lugar comercial, en un restaurante, en un cine, porque ya el comerciante y el empresario sabe que es la temperatura que debe poner para ahorrar energía por una parte, pero no para hundir el negocio”, ha dicho Ossorio.

El vicepresidente regional ha afirmado que su Gobierno es “plenamente” solidario con las decisiones de la Unión Europea, que ha reclamado medidas de ahorro energético tras la invasión rusa de Ucrania, que ha puesto en jaque el suministro del continente. “Lo que nos preocupa es un Gobierno que no afronta los problemas con seriedad, sino que adopta medidas que al final no consiguen los objetivos que se buscan, que es algo a lo que nos tiene acostumbrados desde hace muchos años”, ha dicho.

Entre las propuestas que ha planteado Ossorio ha mencionado que Pedro Sánchez renuncie al Súper Puma y al Falcon. “Hoy está en Mallorca, si tiene vergüenza, yo creo que debía volver en línea regular, como hacemos todos, exigiendo este sacrificio a los españoles”, ha dicho. O que cese “a seis o siete de esos 23” ministros.

Ayuso, que anunció en abril un recorte de un 10% en las líneas de metro por la subida del precio de la luz, se niega ahora a acatar una medida que supone apagar los escaparates a las 22 horas y dejar de iluminar edificios públicos durante 13 meses o controlar las temperaturas de los locales comerciales y centros de trabajo. Unas medidas que, no obstante, ha planteado incluso el propio presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que hace 10 días reclamó apagar edificios públicos y bajar el aire acondicionado.

La propia Calviño había señalado esta mañana que “lo interesante es qué va a hacer el señor Feijóo”. “Ayer mismo, la presidenta de la Comisión Europea, que es del PP europeo, nos dice que hay que prepararse para lo peor y que España es un referente, pero al día siguiente Díaz Ayuso dice que no. El señor Feijóo, en esta ocasión, no va a poder ponerse de perfil”, afirmó la vicepresidenta.

El 'número tres' del PP, Elías Bendodo, ha justificado a Ayuso. “Entendemos la desesperación y la reacción de cualquier líder autonómico y local ante los bandazos del Gobierno”, ha dicho, lamentando que primero haya habido recomendaciones y, posteriormente, un real decreto, y ha insistido en la misma idea de que “el Gobierno aprieta el cinturón de los ciudadanos, pero no el suyo”.

 

Qué nos revela la palabra femicidio y por qué es necesario recordarlo hoy

 

Presentamos el informe julio 2022 del Observatorio de Violencia Patriarcal Lucía Pérez. Se registraron 187 femicidios y travesticidios en todo el país durante el año, de los cuales 45 sucedieron en la provincia de Santa Fe, concentrados especialmente en Rosario. «En Santa Fe, se está feminizando la muerte», analiza en el informe la antropóloga Florencia Paz Landeira. Y agrega: «La expansión del crimen organizado y de economías ilegales en las sociedades latinoamericanas, en esos territorios de frontera -no en un sentido jurisdiccional, sino simbólico- donde el Estado se retrae y des-protege está profundizando la subordinación y violencia hacia mujeres racializadas y marginalizadas». El Observatorio Lucía Pérez realiza un registro diario de manera autogestiva de violencias patriarcales de todo el país para dar cuenta la dimensión de la violencia machista en Argentina.

187 femicidios y transfemicidios en lo que va de 2022 en todo el país. 187 vidas sustraídas y cuerpos que la violencia patriarcal apila de forma continua. ¿Cómo las miramos? ¿Cómo interpretamos esta violencia que sistemática y activamente desprotege las vidas de las mujeres y las personas trans para exponerlas a muertes violentas?

La categoría de feminicidio/femicidio -y, posteriormente, la de transfemicidio- fue producida por activistas y académicas feministas que, desde hace décadas, intentan responder a estas preguntas. En palabras de la mexicana Julia Monárrez Fragoso, son categorías que nos proveen un medio para entender por qué ciertas mujeres son convertidas en sujetos asesinables y desechables. En este sentido, se trata de una categoría analítica y política para comprender las formas extremas y sistemáticas de la violencia de género, arraigadas en relaciones de poder y en nociones patriarcales de las mujeres como sujetos subordinados, como propiedad u objeto de los varones. Esta cualidad extractiva, apropiadora y cosificadora de los cuerpos aparece como una constante de la violencia femicida.

La impunidad es otra de estas constantes. De hecho, aun cuando socialmente se encuentre más extendida la categoría de femicidio, la de feminicidio fue acuñada por Marcela Lagarde para enfatizar la implicancia estatal en estos crímenes, ya sea por omisión, negligencia, participación o complicidad. En este sentido, por su carácter sistemático, por estar imbricado con variadas formas de opresión y por este fracaso de los Estados en garantizar el respeto de la vida de las mujeres y sus derechos humanos se ha propuesto clasificar a los femicidios como crímenes de lesa humanidad y como una forma generizada de genocidio.

Femicidio es también una categoría jurídica, relativamente novedosa en términos históricos y con derivas particulares en distintos países. En este plano, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente al caso conocido como “Campo Algodonero” vs. México constituye un hito fundamental. Este fallo (noviembre de 2009) sentó las bases de una interpretación jurídica de los femicidios desde una perspectiva de género, en tanto vincula los homicidios y desapariciones de niñas y mujeres en Ciudad Juárez con la violencia misógina y la subordinación y discriminación estructurales por género. La expresión “homicidio de mujer por razones de género”, utilizada en el fallo, ha permeado legislaciones de numerosos países, incluida la Argentina. Se encuentra allí también una definición clave en términos del proceso judicial: “para determinar si un homicidio de mujer es un feminicidio se requiere conocer quién lo comete, cómo lo hace y en qué contexto”.

A nivel regional, otro instrumento importante es el “Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)”. Allí se señala que, para establecer la especificidad de estos crímenes, deben ser considerados como femicidios las muertes violentas de mujeres que denotan una motivación especial o un contexto que se funda en una cultura de violencia y discriminación por razones de género. Como indicadores, destacan que se trata de muertes violentas a través de las que se pretende refundar y perpetuar los patrones que culturalmente han sido asignados a lo que significa ser mujer, tales como subordinación, debilidad, sentimientos, delicadeza, feminidad, a la vez que reproducen asociaciones entre la masculinidad y el poder para determinar la vida y el cuerpo de las mujeres, para castigarlas o sancionarlas, y en última instancia, para preservar los órdenes sociales de inferioridad y opresión. El documento también ofrece claves para investigar y analizar una muerte violenta de una mujer desde una perspectiva de género: abordar la muerte violenta de las mujeres no como un hecho coyuntural y circunstancial sino como un crimen sistemático, cuya investigación requiere de la debida diligencia de las instituciones del Estado; ir más allá de posibles líneas de investigación que se centran en planteamientos individuales; evitar juicios de valor sobre las conductas o el comportamiento anterior de la víctima y romper con la carga cultural y social que responsabiliza a la víctima por lo que le pasó; visibilizar las asimetrías de poder y la forma en que las desigualdades de género permean los roles, las normas, las prácticas y las significaciones culturales entre hombres y mujeres; buscar alternativas legislativas en materia de prevención de los asesinatos de mujeres por razones de género, reconociendo que, históricamente, las mujeres han sido discriminadas y excluidas del ejercicio pleno y autónomo de sus derechos.

En Argentina, el entramado normativo que define el abordaje de la violencia de género y del femicidio lo constituyen la ley 26.485 (2009) de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y la ley 26.791 (2012), conocida como “agravante por femicidio”, incorporado en el inciso 11 del artículo 80 del Código Penal. Sin embargo, estas leyes no se traducen mecánicamente en la incorporación de una perspectiva de género en el procesamiento judicial de estos crímenes, sino que se trata de un proceso aún en curso de disputas simbólicas y políticas.

¿Qué nos permite pensar Rosario?

Hace diez días, en Rosario ocurrió algo inusual. Dos hermanas, Marianela y Estefanía Gorosito, fueron asesinadas y arrojadas en un basural. Este crimen, que se presume tendrían vinculación con el entramado narco de la ciudad, fue caratulado como femicidio por el fiscal Patricio Saldutti. Aquí lo inusual. Porque, como es sabido, el asesinato de mujeres de inusual no tiene nada. Pero sí es infrecuente que femicidios sin un componente de violencia sexual explícita, sin móvil claro y sin un vínculo de intimidad entre víctima y victimario sean calificados como tales por la justicia. Desde hace años los movimientos feministas y de mujeres han logrado visibilizar las formas de violencia de género más íntimas y la alta frecuencia en que familiares, parejas y conocidos resultan los victimarios. Sin embargo, esto no debe conducir a lecturas simplificadas de la violencia y, sobre todo, a interpretaciones jurídicas restrictivas de las figuras penales y los protocolos. En relación a las hermanas Gorosito, en la audiencia el fiscal argumentó que el protocolo de femicidio corresponde porque está claro que se trata de: «la muerte violenta de dos mujeres, víctimas vulnerables, madres con hijos menores (uno cada una), en un contexto de violencia de género de relieve, por la violencia y la atrocidad con la que se cometió y por la forma y lugar de descarte de sus cuerpos».

En Santa Fe, se está feminizando la muerte. Desde que empezó el año, hubo 45 femicidios en la provincia, concentrados especialmente en Rosario. En comparación con el período 2015-2021, en 2022 se duplicó la proporción de mujeres asesinadas. Distintas voces asocian esta problemática con el narcotráfico, que configura a su vez escenarios de mayor crueldad y atrocidad en los crímenes. Sin embargo, lo que se empieza a conocer como narco-femicidios no son (solo) cosas de narcos. La expansión del crimen organizado y de economías ilegales en las sociedades latinoamericanas, en esos territorios de frontera -no en un sentido jurisdiccional, sino simbólico- donde el Estado se retrae y des-protege está profundizando la subordinación y violencia hacia mujeres racializadas y marginalizadas, como analizó Monárrez Fragoso en esta charla con Marta Montero, organizada por el Observatorio. Cuerpos en disputa en territorios en disputa.

Hace más de diez años, la filósofa feminista de Tijuana, Sayak Valencia, publicó el libro Capitalismo Gore. Allí retoma el concepto de “necropolítica”, elaborado por el camerunés Achille Mbembe, para abordar la relación entre política y muerte y comprender cómo los Estados emergen, se consolidan y sostienen en la reproducción de la muerte. Retomando y discutiendo con la idea foucaltiana de biopolítica, Mbembe argumenta que la amenaza de muerte violenta sigue prevaleciendo como técnica de gobierno en escenarios contemporáneos. Desde este enfoque, la obra de Valencia ha contribuido a mostrar cómo el Estado-nación neoliberal engendra mundos cotidianos de muerte que incluyen formas de violencia ordinaria y normalizada de racismo y machismo. A partir de investigar espacios de frontera y subordinados basados en la violencia, el narcotráfico y el necropoder, Valencia denominó capitalismo gore a la forma de explotación atravesada de colonialismo, machismo, sexismo, crimen organizado y corrupción. Mundos cotidianos de muerte estructurados por lógicas coloniales y generizadas, donde el valor de la vida y la humanidad se distribuyen de forma desigual.

Por Florencia Paz Landeira. Doctora en Antropología Social. Becaria posdoctoral del LICH-CONICET. Integrante del Programa de Estudios Sociales en Género, Infancia y Juventud (UNSAM).

 

Avalancha de falsas amenazas de bomba hace temer por la seguridad en Kosovo

 

Escrito por Guest Contributor
Traducido por Gabriela García Calderón Orbe

Este artículo se publicó originalmente en Sbunker como parte de la iniciativa regional Western Balkans Anti-Disinformation Hub. Global Voices publica una versión editada con permiso.

Una ola de falsos avisos de bomba en la región de los Balcanes ha afectado a Kosovo. Se enviaron mensajes amenazantes desde direcciones anónimas a universidades, escuelas, el aeropuerto y estaciones de autobuses. Hasta ahora no se ha encontrado ninguna bomba. Pero las alarmas sembraron el pánico, y pusieron a prueba también la capacidad de las fuerzas de seguridad, que han intensificado los controles en los últimos meses.

Las amenazas de bomba comenzaron en diciembre de 2021 y se intensificaron de abril a junio. El intento de crear una situación de amenaza generalizada se produce en un momento en que continúa la agresión rusa a Ucrania, y los Balcanes occidentales, incluido Kosovo, no han sido inmunes a la guerra híbrida de Rusia. Esto se hace principalmente a través de noticias y declaraciones falsas, como las que niegan los crímenes contra la humanidad cometidos por Serbia en Kosovo durante la última guerra, 1998-99.

Pero, a diferencia de otros países de la región, que dieron más detalles sobre los autores y las direcciones de donde procedían las amenazas, las autoridades de Kosovo no han dado ninguna explicación razonable.

73 alertas de bomba en un día
El 16 de junio, el mismo día en que se celebraron dos protestas en Pristina –una de las organizaciones de veteranos del ELK y la otra del sindicato KEK– se produjeron 73 falsas alertas de bomba en la región de Gjilan/Gnjilane y en los municipios del norte de mayoría serbia. Esto activó a las unidades policiales correspondientes, que realizaron controles detallados en esos lugares. Sin embargo, al final, todas las alarmas resultaron ser falsas. En esta ocasión, el Ministro del Interior, Xhelal Sveçla, llamó a la calma y a que no cundiera el pánico, ya que prometió que siguen comprometidos con la seguridad de todos los ciudadanos.

El aeropuerto internacional de Pristina Adem Jashari también fue alertado con falsas amenazas de bomba, dos veces solo en junio. Los pasajeros que iban a bordo del vuelo de Múnich a Pristina el 16 de junio transmitieron el mensaje del piloto de que la amenaza del aeropuerto de Pristina era de máximo nivel. El avión se vio obligado a desviarse a Skopie, en la vecina Macedonia del Norte, a la espera de instrucciones en función de la situación en el aeropuerto de Pristina.

La amenaza de bomba del 17 de junio también tuvo efecto en Suiza. Según los medios, las autoridades de seguridad suizas, al recibir la notificación de la alerta de bomba en el aeropuerto de Pristina, activaron dos aviones de combate F/A-18 para acompañar al avión. El portal de noticias suizo Blick informó que testigos presenciales vieron a los aviones volando muy juntos que provocaban estampidos sónicos, o «dos ruidos fuertes» en la zona de Arth-Goldau SZ alrededor de las 19:15 horas.

El 2 de junio también se emitió una falsa alerta de bomba en el aeropuerto. Inicialmente, se sospechó que el artefacto explosivo se encontraba en el vuelo Pristina-Roma. La amenaza de bomba se hizo mientras el avión estaba en el aire, lo que causó gran preocupación a los pasajeros. Según el jefe de la Policía del aeropuerto, tras evacuar a los pasajeros, la Policía registró el avión y el equipaje, pero no encontró nada.

Aumento en falsas alarmas
No fueron las únicas falsas alarmas de bomba, fenómeno que comenzó a finales de 2021 pero que se ha vuelto más intenso en las últimas semanas.

Los días 17 y 18 de mayo, el rectorado de la Universidad de Prishtina y el instituto «Xhevdet Doda» fueron alertados de la existencia de artefactos explosivos en sus edificios.

El rectorado recibió la amenaza directamente en la dirección oficial de un correo electrónico, a las 13:45 horas. El mensaje amenazante estaba escrito en inglés con el contenido: «La bomba en Hasan Prishtina explotará ahora». Tras recibir el correo electrónico amenazante, la Policía rodeó los alrededores de la rectoría y durante varias horas comprobó si había bombas. Pero incluso esta alarma resultó ser falsa.

Los medios de la comunidad serbia no mayoritaria también han recibido alertas de bomba.

Uno fue denunciado por el portal en serbio Kosovo-online, que opera en el norte de Mitrovica. También han adjuntado los correos electrónicos amenazantes, que decían: «Se ha puesto un artefacto explosivo en sus instalaciones, que explotará exactamente a las 22.15. Gloria a Ucrania». El correo electrónico estaba escrito en ucraniano y, según ellos, fue enviado desde la dirección «Azov Ucrania«. Esta alarma también resultó ser falsa.

El portal Kosovo-online tiene gran alcance en los cuatro municipios del norte de Kosovo y, al parecer, difunde propaganda serbia y rusa en Kosovo.

Interconexión con amenazas en los países de la región
Solo en los dos últimos meses, varias instituciones públicas del centro de Belgrado y el aeropuerto de la ciudad meridional de Nis han sido evacuados tras amenazas de bomba. Según el Ministerio del Interior serbio, 97 escuelas primarias y algunas secundarias recibieron amenazas de bomba que las inspecciones determinaron que eran falsas.

Es más, el Gobierno de Serbia ha relacionado las decenas de amenazas de bomba recibidas con la situación en Ucrania. Las autoridades serbias afirman que la forma de la amenaza de bomba es una «guerra híbrida especial» contra Serbia, y la relacionan con la negativa a imponer sanciones a Rusia tras la agresión a Ucrania.

La Policía informó que ocho correos electrónicos procedían de Polonia, cuatro de Gambia, de Irán y Nigeria y otros de Ucrania, Eslovenia y Rusia. Según informan, se ha identificado quiénes enviaron los correos electrónicos amenazantes y, al tratarse de ciudadanos extranjeros, se están intercambiando datos a través de Europol e Interpol con la Policía de Suecia, Lituania, Suiza, Rusia y Hungría.

En relación con Kosovo, la identificación de los autores puede ser más difícil, ya que no es miembro de Interpol, donde el intercambio de información sería más eficaz.

Desde el comienzo de la agresión contra Ucrania, las alertas de bomba se han vuelto comunes también en otros países de la región. Por primera vez han afectado a la República Srpska y al cantón de Sarajevo.

La Policía ha informado de correos electrónicos amenazantes en escuelas primarias y secundarias. También ha habido amenazas de bomba en Montenegro, mientras que Albania y Macedonia del Norte aún no se han visto afectados por estas amenazas.

Estas alarmas en la región plantean la necesidad de que las instituciones de seguridad pertinentes aumenten el nivel de preparación e intercambien información si los mensajes enviados están interconectados y tienen el mismo propósito, incitar al miedo y al pánico entre los ciudadanos y desestabilizar así el orden social y político.

 

Chile: el significado político de la batalla plebiscitaria

 

¿Cuál es el significado profundo que reviste la batalla política en torno al plebiscito del próximo 4 de septiembre? Esta pregunta ofrece no una sino varias respuestas posibles, dependiendo de los objetivos y perspectivas políticas desde las cuales se formule. Ello porque lo que en este escenario se juega no es exactamente lo mismo para las diferentes fuerzas políticas y sociales que intervienen en él. No obstante, se trata para todos los casos de una batalla política de gran importancia.

La operación de los poderes fácticos empresariales
En primer lugar, tenemos los intereses del “bloque en el poder”. El torrente de mentiras con que los diversos componentes de la clase dominante y sus más incondicionales o sumisos apoyos políticos e intelectuales se empeñan en mantener vigente el sistema político-institucional de la llamada “democracia protegida” –rebautizada luego como “democracia de los acuerdos”– busca ocultar lo que realmente constituye el centro de la disputa actualmente en curso y, por lo tanto, lo que en ella está de un modo más general en juego: nada más y nada menos que la cuestión de los grados efectivos de democracia con que operará en el próximo futuro el sistema político-institucional chileno.

Como se recordará, la situación que dio origen al proceso político en curso fue la rebelión popular de octubre-noviembre de 2019 que hizo saltar por los aires la idílica imagen de un país presuntamente próspero y pujante, que se encontraba a punto ya de cruzar el ansiado “umbral del desarrollo”. Un “oasis” en medio de un continente convulsionado, como se le ocurrió decir a Piñera justo en vísperas de ese formidable estallido social. La rebelión popular de octubre de 2019 fue una muy expresiva manifestación del generalizado y explosivo descontento ciudadano ante la situación de profunda desigualdad, generalizada corrupción y constantes abusos a la que se ha visto cotidianamente enfrentada la inmensa mayoría de los chilenos y puso directamente en cuestión todo el entramado político-institucional vigente en el país. Por ello la casta política que lo administra al servicio de los grandes poderes fácticos empresariales se vio en la necesidad de buscar una salida que permitiese descomprimir esa situación.

De allí surge el acuerdo del 15 de noviembre que busca canalizar la indignación popular hacia una salida política negociada entre las cúpulas partidarias del duopolio, con el activo concurso también de una parte de las fuerzas políticas emergentes reunidas en el Frente Amplio. Se tornaba inevitable dar curso entonces a la conocida estrategia gatopardista de “cambiarlo todo para que nada cambie” y en este caso lo que había que sacrificar era la ilegítima y ya desprestigiada Constitución de Pinochet-Lagos. Pero había que hacerlo tomando los resguardos necesarios para impedir que las cosas se pudiesen salir demasiado de control. De allí todas las cortapisas que el llamado “acuerdo por la paz” estableció para evitar que en ese proceso se pudiese plasmar en todo su alcance una genuina expresión de la voluntad popular, en particular el cuórum supramayoritario de dos tercios para la aprobación de todas las normas de la nueva Constitución y la intangibilidad de los tratados internacionales.

Y si bien la derecha más cavernaria no logró obtener al tercio que necesitaba en la Convención para vetar por sí sola los cambios sustantivos que la nueva Constitución pudiese contener, la posibilidad de forjar ese dique de contención la pudo alcanzar con el activo concurso político de algunos sectores de convencionales procedentes de la ya fenecida y desprestigiada Concertación. Si a ello le sumamos el espíritu conciliador con que han actuado las corrientes del Frente Amplio y sus representantes, mal podría esperarse que de la Convención emergiera una propuesta de Constitución que esté realmente a la altura de los cambios que Chile necesita. El gran empresariado sabe que por ahora puede respirar tranquilo. Sin embargo, tampoco se puede perder de vista que, más allá de nuestros deseos, la composición política de la Convención es, querámoslo o no, una expresión del efectivo grado de madurez alcanzado por el pueblo en el contexto del descontento y lucha popular que hemos vivido, es decir, una expresión de la real correlación de fuerzas políticas plasmada en el momento de su elección.

De allí que, desde una perspectiva revolucionaria, el texto que surge de ella deja bastante que desear, aunque la derecha y los próceres de la Concertación no cesen de motejarla de “partisana”. No solo retrocede en algunos aspectos claves, como el de la propiedad y gestión de los recursos mineros, sino que además acepta ser sometido en su totalidad, y sin que nada lo obligase a ello, a su revisión y eventual desmantelamiento por parte del sistema político que hoy existe en base a la actual Constitución de Pinochet-Lagos. En efecto, el Parlamento, que se mantendrá en funciones al menos por cuatro años más y que por la composición de sus miembros recién electos otorga un poder de decisión clave al viejo y desprestigiado duopolio, podrá hacer cuanto le plazca con el texto aprobado por la Convención. De ese modo, y salvo que un resurgimiento de la movilización social se lo logre impedir, las representaciones políticas más directamente identificadas con los intereses de la clase dominante están logrando sacar las castañas del fuego con la mano del gato.

El significado de la batalla política para los sectores populares
Sin embargo, más allá del escenario político-institucional plagado de espejismos y de trampas en que discurre este proceso, el mismo tiene para los actores sociales y políticos que intervienen la actual coyuntura un significado y una importancia simbólica que excede en mucho lo que se diga o no se diga en el texto constitucional sometido ahora a plebiscito. Como bien reza una vieja consigna, y como lo prueba fehacientemente la experiencia histórica, “la lucha da lo que la ley niega”. En su gran mayoría los chilenos seguirán demandando ser respetados en sus intereses, derechos y aspiraciones, y tratarán de no dejarse engañar fácilmente por los dulces cantos de sirena y las siniestras campañas de terror orquestadas por la clase dominante. Por lo tanto, aun cuando el texto de la nueva Constitución no vaya todo lo lejos que debiera en la promoción de los cambios que el país necesita, ni aún en la defensa de los que efectivamente promueve, es claro que la batalla política y comunicacional desatada en torno a su aprobación tiene un significado que lo trasciende ampliamente.

Es por ello que, aun estando muy lejos de poner directamente en cuestión el poder fáctico de la clase dominante, lo que principalmente inquieta a ésta y a la mayor parte de la vieja y corrupta casta política es que la Constitución propuesta por la Convención alienta las expectativas del pueblo trabajador y busca correr, en alguna medida, el cerco con que la actual normativa institucional ha logrado poner en interdicción a la mayoría de la población y mantener a raya sus demandas durante las últimas tres décadas. Por tímida que sea en ese propósito, abre brechas que debilitan o pueden llegar a debilitar sustantivamente su control sobre lo que acontece en el escenario político-institucional. De modo que la sola posibilidad de que en el próximo futuro esas demandas logren irrumpir con renovada fuerza y que ello le vaya a resultar ahora más difícil de contener es más que suficiente para generar en ella una genuina y profunda inquietud.

Así lo hacen ver sin ambages algunos de los más connotados personajes tanto de la clase dominante como de la casta política. Todos ellos claman por “una Constitución que suscite consenso” y en la que “todos se sientan representados”. Todos ellos denuncian cínicamente que la nueva Constitución “compromete la paz, el desarrollo y la prosperidad” del país al demandar un mayor nivel de derechos políticos y sociales para su población. Lo que en buen romance todo esto significa es aspirar a que la normativa político-institucional vigente continúe haciendo la vista gorda ante las abismales desigualdades sociales existentes en el país. Dicha pretensión supone admitir que se pueda seguir pasando completamente por alto las profundas divisiones y conflictos reales que actualmente fracturan a la sociedad chilena, aceptando como legítimas sus rígidas y jerarquizadas estructuras de poder, así como los mecanismos institucionales antidemocráticos en que estas se sustentan.

Para ellos, se trata de impedir que el sistema político pueda llegar a ser una genuina expresión de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía ya que por esa vía se puede llegar a poner en riesgo los privilegios y la capacidad de extorsión que posee esa ínfima minoría que hoy detenta el poder real en la sociedad. Así por ejemplo, les parece inadmisible que la Constitución aprobada por la Convención proponga eliminar la señorial institución del Senado y concentrar el poder de decisión política parlamentaria en un Congreso de diputadas y diputados con integrantes electos en base a un democrático criterio de proporcionalidad. Para ellos, el peligro que esto conlleva consiste, precisamente, que ello ofrecería mayores posibilidades de que las leyes lleguen a ser entonces lo que siempre debiesen ser: una genuina expresión de la voluntad popular.

De allí que con su habitual hipocresía pongan el grito en el cielo con el absurdo argumento de que la propuesta de Constitución emanada de la Convención no resguarda los “contrapesos” institucionales que “protegen a la democracia”. ¿Pero de qué contrapesos se trata? ¿De los de la clásica y muy liberal división de poderes? Ella se encuentra tan claramente presente en la propuesta de la Convención que no les queda más remedio que reconocer que el verdadero problema es otro: la amenaza que para sus intereses supone el “populismo” que pudiese conllevar la voluntad de una “mayoría circunstancial”.

En realidad, lo que en el interesado alegato de los dinosaurios de la casta política se denomina eufemísticamente “contrapesos”, corresponde a lo que históricamente ha constituido el blindaje institucional que representa la llamada cámara alta frente a las demandas de la ciudadanía. En efecto, la principal función política de esa institución, tanto por su modo de generación como por las potestades de que está investida, no es otra que la de operar como un efectivo y permanente dique de contención de aquellas temidas “mayorías circunstanciales”. Es por eso que prefieren que se mantenga el sistema político actual de “democracia protegida”, aun cuando varios de los candados ideados por quienes lo impusieron han sido ya rotos. Así lo acreditan los fuertes mecanismos de protección de los intereses de aquellos que detentan el poder real en la sociedad que se mantienen vigentes, y que hacen de ella una democracia puramente cosmética, que opera como mero ritual de legitimación del orden establecido.

Es por ello muy elocuente y significativo que consideren como un candado antidemocrático la exigencia de plebiscitar eventuales reformas a futuro, es decir la consulta a la ciudadanía. Ello pone de relieve el real significado de su desvirtuado concepto de democracia. Porque en una genuina democracia, como por lo demás el propio término lo denota (demos = pueblo, kratos = poder), el único soberano y fuente real de legitimidad es el propio pueblo. En cambio, por el significado que le asignan, el concepto de democracia que esgrimen los poderes fácticos empresariales y su bien remunerada burocracia política corresponde, en realidad, al de plutocracia (ploutos = riqueza, kratos = poder) y está muy lejos de sintonizar siquiera con la bien conocida y ya clásica definición liberal que le diera Lincoln en su discurso de Gettysburg: “el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Es por ello que poco después de la guerra civil de 1891 uno de los más conspicuos exponentes de la oligarquía no tuvo el menor empacho en declarar: “Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo: lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio”.

La disyuntiva política de la izquierda anticapitalista
Como ya hemos señalado, es evidente que la Constitución emanada de la Convención no apunta a establecer en el país un sistema económico que acabe con la explotación de los trabajadores, promueva en forma vigorosa la igualdad social y resguarde los intereses de los pueblos que habitan el territorio chileno en sus relaciones con el mundo. Es decir, no es una Constitución socialista y es innecesario abundar en ello. Pero también es evidente que se hace eco y recoge en alguna medida la aspiración a establecer un sistema político-institucional con menos cortapisas autoritarias y que al reconocer un conjunto de derechos sociales apunta a erosionar los intereses de la clase dominante, alcanzando con ello una mayor sintonía con las demandas de la población. De allí el gran temor de la clase dominante de que pudiese abrir las compuertas al fantasma del “populismo” llevado en brazos de alguna eventual “mayoría circunstancial”. Así vistas las cosas, la disyuntiva que enfrentamos bien puede ser colocada en términos de un “mal mayor”, representado por la mantención de la Constitución de Pinochet, y un “mal menor”, representado por el proyecto aprobado por la Convención. Esto incluso a pesar de que el propio texto propuesto deje abierta la posibilidad de que los poderes actualmente constituidos echen completamente abajo los tímidos avances democratizadores en él contenidos.

Hay quienes invocan este hecho para negarse a intervenir en el escenario político-institucional, arguyendo que el único efecto de ello sería contribuir a legitimar el sistema y que toda acción contrahegemónica debería realizarse entonces exclusivamente por cauces extrainstitucionales. La pregunta que esto plantea de inmediato es sobre cuál es el criterio apropiado para definir ante cada coyuntura de la lucha de clases una posición consistente con el objetivo de avanzar en la perspectiva de liquidar el capitalismo. Una perspectiva que, como sabemos, exige la creación de una voluntad colectiva contrahegemónica que, apoyada en el gran descontento acumulado por las condiciones de vida a que el pueblo trabajador se ve cotidianamente sometido bajo este sistema de explotación, sea finalmente capaz de movilizar a las amplias masas del pueblo en dirección a ese objetivo. Por lo tanto, se trata de determinar qué alternativa es la que puede ayudar en mayor medida a acrecentar la confianza del pueblo en su fuerza y su interés por mantenerse movilizado con la expectativa de ver realizados sus sueños de conquistar una vida mejor. ¿Un triunfo de sus más reconocidos enemigos? ¿O de aquellos que, al menos en principio, se hacen eco de sus más sentidas aspiraciones?

En consecuencia, salvo que se afirme que una alternativa de boicot tiene alguna posibilidad de éxito y además es políticamente conducente, abstenerse de intervenir en la disputa política real que tiene lugar sobre los cauces institucionales equivale a ignorar la enorme importancia que reviste la lucha política y la acción comunicativa que tiene lugar en ese escenario y de sus inevitables impactos sobre la conciencia del grueso de la población, convertida en el blanco de la constante campaña de mentiras que la clase dominante necesita internalizar en ella para preservar su poder. Es decir, equivale a sostener como políticamente conveniente mantener una actitud abstencionista. Lo que habría que clarificar entonces es cómo podemos incidir en la disputa en curso, a fin de potenciar una voluntad política de transformación social, sin utilizar audaz y asertivamente todas las oportunidades que ocasionalmente abre a las corrientes contrahegemónicas una batalla de este tipo, dado el interés que concitan en la mayor parte de la población políticamente motivada. Esto es algo que no se puede escamotear si de verdad se quiere hacer progresar la lucha revolucionaria.

Y no se puede escamotear porque la legitimidad de la acción política es un asunto clave de su eficacia para el logro de los fines que se propone alcanzar. Una legitimidad que descansa en que las razones que la justifican logren ser debidamente comprendidas, aceptadas y en lo posible asumidas como propias por la inmensa mayoría. Desprovista de ese argumento de legitimidad toda acción política se torna estéril en su gran objetivo de convocar y movilizar a la mayoría. Más aun cuando dicha acción no pasa de ser una cruda expresión de la rabia y frustración acumuladas, como suele ocurrir con las manifestaciones de violencia que han protagonizado en los últimos años algunos sectores de la juventud.

En un escenario político que invoca a su favor la voluntad popular expresada en las urnas el gran objetivo de toda fuerza transformadora no puede ser otro que la de crear una gran voluntad colectiva, cada vez mayor, favorable a los cambios. De lo contrario su accionar se torna inconducente, estéril. Evidentemente distinta es la situación cuando lo que se tiene al frente es a un régimen totalitario, sostenido principalmente en la fuerza coercitiva ejercida discrecionalmente como puntal de un poder político autoimpuesto, autocrático, y por lo tanto carente de toda legitimidad.

En consecuencia, las preguntas clave que es necesario contestar para definir una posición coherente con el objetivo de impulsar una lucha contrahegemónica en una perspectiva revolucionaria, es decir anticapitalista, son del siguiente tenor: ¿Da exactamente lo mismo para el impulso ulterior de la lucha, es decir para el esfuerzo que necesitamos desplegar para elevar los niveles de conciencia, organización y movilización popular, cual sea el resultado del plebiscito? ¿Acaso un triunfo de los sectores más reaccionarios fortalecerá la confianza de las amplias masas populares en sus propias fuerzas y elevará su moral de combate? ¿No es acaso evidente que, por el contrario, fortalecerá precisamente en esos aspectos claves a las fuerzas más reaccionarias?

No sacamos nada con lamentarnos de lo mezquino de la disyuntiva política que enfrentamos en ese plebiscito. Ante ello lo que debemos preguntarnos por qué las cosas no han podido hasta ahora ir más lejos y que es lo que necesitamos hacer para lograrlo. Es un grave error suponer que el grueso de la población ha estado efectivamente dispuesta a mantenerse en un estado de movilización más radical y que solo la traición y la cobardía de las elites políticas se lo han impedido. Sin duda que la gente está cansada de los abusos y atropellos de que es cotidianamente víctima, pero mayoritariamente está aún lejos de tener suficientemente claro cómo podemos salir de esta situación. Por ello se ilusiona fácilmente y suele caer presa de los engaños de los lobos vestidos con piel de ovejas y también de aquellas ovejas que, temiendo ser devoradas por los lobos, han optado por someterse dócilmente a ellos.

Lo que necesitamos hacer entonces es persistir en el empeño por construir una fuerza social y política que sea fiel y clara expresión de una gran voluntad de cambios, unificando las múltiples aspiraciones y demandas populares en torno a un proyecto histórico revolucionario, hasta que esta fuerza logre alcanzar la envergadura necesaria para hacerlo realidad. Y eso solo lo podremos hacer fijando una posición clara e interviniendo activamente en todas las batallas políticas en curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.