020522

02 de mayo de 2022

 

El 2 de julio se inaugura Refinería Dos Bocas “Olmeca”: presidente López Obrador

Paraíso, Tabasco; 1° de mayo de 2022.- “Ya pronto se va a inaugurar esta obra. Acaba de comprometer, y es una mujer que tiene palabra, Rocío [Nahle], que vamos a inaugurar el día 2 de julio, en dos meses”.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la ceremonia por el Día del Trabajo, acompañado por mujeres y hombres que construyen la refinería Dos Bocas “Olmeca”, a quienes reconoció como ejemplo de lo que hacen todos los trabajadores de México y el mundo.

“Ustedes son fundamentales en la construcción de esta obra, porque no se haría una refinería en ningún lugar del mundo con nueve mil millones de dólares, ni en tres años y medio ni con la calidad de esta refinería.”

Luego de recordar la marginación que padecieron los trabajadores durante la larga noche del periodo neoliberal, el primer mandatario dijo que, para este gobierno, sin los trabajadores no hay desarrollo, no hay obras ni progreso para el bienestar de las naciones.

“El corazón, el alma del desarrollo, es el trabajo. Por eso ¡que vivan los trabajadores!”

Al destacar que gracias a los trabajadores se lleva a cabo el rescate de la industria petrolera y la industria eléctrica del país, el presidente reafirmó el compromiso de procurar justicia, seguir aumentando los salarios por arriba de la inflación y garantizar prestaciones.

Dijo a los 35 mil trabajadores de la Refinería Dos Bocas “Olmeca”, que tras la inauguración el 2 de julio únicamente serán necesarias mil personas para su operación.

“¿Y qué va a pasar con el resto de los trabajadores? Ya estoy pensando y ya estamos buscando la forma de que, terminando aquí, ya tengan a dónde ir a trabajar.”

Explicó que habrá empleos en las empresas que construyen el Tren Maya; la rehabilitación del tren Coatzacoalcos-Palenque; el ramal de Estación Chontalpa a Dos Bocas; la rehabilitación de la vía que atravesará el Istmo de Tehuantepec hasta el límite con Guatemala; los 10 parques industriales del Corredor Interoceánico; la coquizadora que se construye en Tula, y una más en Salina Cruz, que inicia obras en dos o tres meses.

Subrayó que se trata de inversiones financiadas con presupuesto público, sin endeudar al país, y que el Estado debe promover el desarrollo junto con el sector privado y el sector social, que son los tres motores del crecimiento económico.

Destacó que a pesar de la pandemia y de la guerra de Rusia contra Ucrania, México sale adelante y un ejemplo es la refinería de Dos Bocas y la propia situación de Tabasco, entidad que tras muchos años de abandono hoy es el primer lugar en empleo y en crecimiento a nivel nacional, de acuerdo con el Inegi, por lo que el gobierno federal mantendrá la inversión en obras para reactivar la economía y todas serán concluidas durante la presente administración.

“Y que haya un relevo generacional, no a la reelección. Tenemos —ya saben ustedes, los que juegan béisbol—, tenemos como cinco pícheres abridores, mujeres y hombres, y como 10 cerradores, mujeres y hombres, y todos tiran más de 100 millas, pura recta.

“Lo que sí les puedo decir es que vamos a seguir ganando. Sí vamos a seguir ganando los juegos por paliza.”

Acompañaron al presidente López Obrador: el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, así como las secretarias y los secretarios de Energía, Rocío Nahle García; Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; Gobernación, Adán Augusto López Hernández; Marina, José Rafael Ojeda Durán; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Igualmente, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; y el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

 

 

 

 

Por primera vez en la historia, designan a México sede del Grand Prix de Para Atletismo

 

 

Este evento será el primero en la región de América después de que Arizona, Estados Unidos, lo albergara hace casi tres años; Monterrey, Nuevo León recibirá la justa del próximo 21 al 23 de julio

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) anunció este viernes el Abierto Mexicano de Para Atletismo Monterrey 2022, certamen que se llevará a cabo del 21 al 23 de julio, en el estado de Nuevo León, como cuarta parada del serial de Grand Prix de Para Atletismo 2022; será el primero en la región de América en más de dos años.

Por primera vez en la historia, México será sede de este magno evento que formará parte de la primera temporada de Grand Prix (GP) rumbo a los Juegos Paralímpicos París 2024, además de que proporcionará la posibilidad de clasificación para los deportistas nacionales y de América. La última competencia que tuvo lugar en el continente fue el GP de Arizona en Estados Unidos, en mayo de 2019.

Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), agradeció la confianza que el IPC depositó en México para la realización de este importante evento, así como el respaldo de Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), para hacer posible este certamen en nuestro país.

“Es un evento que llevamos toda mi gestión buscándolo y hoy es una realidad, buscamos esta sede por cinco años, pero finalmente se consiguió y ahora trabajaremos para poner en alto el nombre de México, no sólo en los resultados de nuestros atletas, sino también en la capacidad de poder realizar eventos de alto nivel”, señaló la presidenta.

Agregó que el escenario para el Grand Prix será el Centro de Alto Rendimiento Niños Héroes (CARE), en Monterrey, Nuevo León, al que se esperan más de 200 para atletas de alrededor de 30 países.

El serial de GP para atletismo inició en Dubái, Emiratos Árabes, del 21 al 24 de marzo; la segunda parada será en Jesolo, Italia, del 6 al 8 de mayo, para trasladarse a París del 9 al 10 de junio, tras lo cual llegará a México.
 

 

Ejército Mexicano realiza en el estado de Tamaulipas, la intercepción terrestre de 300 kilogramos de probable cocaína

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 30 de abril de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, hace del conocimiento que el 29 de abril del presente año, elementos del Ejército Mexicano, realizaron la detención de 2 personas probables responsables del transporte de droga y proveedoras de un grupo delictivo que opera en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, asegurando aproximadamente 300 kilogramos de polvo blanco con características propias de la cocaína.

Al realizar la planeación y trabajos de inteligencia para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar a integrantes de organizaciones criminales con presencia en esas entidades, se obtuvo información de un trasiego de droga procedente del sur del país que empleaba como fachada, 2 tractocamiones con alimento para ganado cuyo destino final sería el estado de Nuevo León.

A través del seguimiento realizado, el personal del Ejército Mexicano implementó una operación de intercepción terrestre sobre la ruta de trasiego identificada para que los tractocamiones de referencia se dirigieran hacia el Puesto Militar de Seguridad Estratégico ubicado en el municipio de Jaumave, Tamps., en el que se estableció el punto de contacto para la revisión correspondiente.

Los conductores de citados tractocamiones al aproximarse al Puesto Militar de Seguridad intentaron evadir la revisión acelerando considerablemente su velocidad, motivo por el cual el personal militar, en aplicación de su Plan de Defensa, activó las medidas de seguridad que permitieron su detención.

Los referidos automotores fueron conducidos al área de inspección no intrusiva de rayos gamma, en donde se confirmó que transportaban 300 paquetes que contenían posible cocaína, con un peso aproximado de 300 kilogramos (a reserva de que se haga la confirmación pericial de tipo y cantidad de la misma), constituyendo de esta forma la detención en flagrancia delictiva de 2 individuos.

Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de la autoridad competente; con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral.

Estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

Con estas acciones, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

Regalos de abril

 

Escrito por Cecilia Lavalle 28 abril, 2022

La vida te puede sorprender, pero para eso debes querer que te sorprenda.

Esta frase -hermosa, en mi opinión, por su simpleza y su sabiduría- la pronuncia Lichi, un personaje encantador en la película “Hasta que volvamos a encontrarnos” (Netflix).

Yo la escuché y parecía que me hablaba a mí.

¿No le ha pasado que, de repente, de la nada, la frase de una canción, de un poema, de un libro que hojeaba, de una película que miraba o de una conversación que sucedía mientras usted pasaba por ahí, resuena en su cabeza y va directo al corazón?

Pues eso mismo me paso. Y eso es, en sí mismo, tener la disposición para que la vida te sorprenda.

A mí la vida muchas veces me sorprende, pero es difícil que lo haga en abril, porque la tristeza ocupa casi todo el calendario ese mes.

No soy la única a la que le pesa abril como tormenta en altamar. Muchas personas perdieron a seres que aman un mes de abril.

Un amigo, que perdió a su pareja en un abril de hace cuatro años, me dijo: Desde entonces mi año sólo tiene 11 meses. En abril no vivo.

Cualquiera que esté en duelo entiende bien lo que mi amigo quiere decir, y también a lo que yo me refiero. Puede ser, en efecto, cualquier mes. El mío es abril. Mi amado hijo murió en abril de hace cinco años.

Por eso cuando escuché esta frase –a principios de abril- resonó en mi interior. Y me dispuse a querer que la vida me sorprendiera. Y lo ha hecho.

Estoy recibiendo regalos, que no vienen envueltos en papel de colores. Por ejemplo, una hermosa y cálida tarde, a la sombra de un gigantesco árbol de tamarindo, conversé con algunas amistades y fuimos capaces de hablar de nuestros duelos, del minuto en que comenzó cada naufragio y de lo difícil que es sentirse a la deriva.

Otra noche, con distintas personas, también se habló del duelo, y varias compartieron sus naufragios, su tristeza. El silencio con el que escuchábamos era reverencial.

¿Por qué he de considerar un regalo hablar de la muerte y compartir la tristeza por la pérdida? Porque eso casi nunca sucede. La muerte se pasea en nuestros caminos y nadie habla de ella. El dolor por la pérdida nos atraviesa –algunas veces más que otras, y a algunas personas más que a otras- y nadie habla de eso. El duelo, en general se vive con mucha soledad.

Y todos esos regalos han sucedido en las presentaciones de mi libro. Porque justo el 1 de abril arranqué la difusión de la versión impresa de “Claves para atravesar la tormenta. Mis aprendizajes para vivir el duelo”.

Poder presentar la versión impresa ha sido un regalo. Lo bien que está siendo recibida, es otro regalo. Pero esta especie de abrazo colectivo que se ha generado es, quizás, de los más grandes regalos que he recibido hasta ahora.

Además, mi esposo, mi hija y mi yerno, han contribuido de distintas maneras en cada evento. Y hemos podido cenar juntos más veces que lo usual. Ese ha sido otro gran regalo.

La vida me sorprende de maneras que no esperaba. Porque hablar de la muerte, ha sido también hablar de la vida; hablar del dolor, ha sido igualmente hablar de la felicidad; y escuchar con amorosa atención ha significado un abrazo colectivo que permite recuperar abril en el calendario.

22/CLT/LGL

FUENTE

 

 

Con nanotecnología descontaminan agua y recuperan petróleo

 

Entre ellos bacterias, sustancias radiactivas, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos y desechos fecales. En ocasiones, es difícil detectarlos porque estos elementos no siempre tiñen el líquido.

Vargas Rodríguez, responsable del Laboratorio 11 “Nanomateriales y Catálisis”, de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM), de esa entidad académica, tiene la responsabilidad de contribuir a reducir la polución de cuerpos de agua.

Hace más de ocho años inició el desarrollo de diversas estrategias. Al principio empleó nanotubos de haloisita (NTHs) para atraer y retener sustancias dañinas de las residuales, los cuales llevan a cabo este proceso de manera natural.

Este proyecto surgió con la idea de aplicarse en la industria textil, como un filtro para limpiar las grandes cantidades del líquido. “Se coloca directamente en la cisterna y luego se recupera debajo de ella”, explicó. Por sus características, esta tecnología también puede beneficiar a las industrias farmacoquímicas y a los hospitales, pues ya se encuentra lista para su uso inmediato.

Con el objetivo de explotar las bondades de este mineral, recientemente la universitaria orientó este desarrollo a la recuperación de petróleo del mar: derrames de las plataformas, de los barcos o de algún accidente, entre otros. Luego de una investigación exhaustiva, descubrió que lo más adecuado para ello es emplear materiales magnéticos, con la idea de hacer componentes más benignos, como la magnetita que no contamina. De este modo, decidió agregarla a los nanotubos de haloisita, porque se adiciona a la mancha de petróleo y lo recupera.

La universitaria explicó que existen tres opciones para rescatar los hidrocarburos: usar tensoactivos (un detergente que se disuelve, pero quedan burbujas en el mar); quemarlo (provocaría mayor contaminación ambiental por las partículas de CO2, azufre, etcétera); y, la más viable, la recuperación magnética.

Con ese propósito ideó un soporte para la magnetita, pues no quería mezclarla con los nanotubos de haloisita debido a que ambos adsorben; sin embargo, al jalarla de los nanotubos se quedaría en el agua, contaminando. Por eso, creó un nanocomposito (material con propiedades singulares) y lo evaluaron con los diferentes tipos de petróleo que hay en el país.

Lo agregó como polvo, formó un ferrofluido y luego aplicó el campo magnético. El resultado fue que con los hidrocarburos más viscosos (los más difíciles de recuperar) funcionó mejor, “permite recoger la mancha, el petróleo se extiende mucho, la va recogiendo y la podemos ir desplazando hacia donde lo vamos a recuperar”, explicó la académica.

En un inicio, evaluó la magnetita con nanotubos de carbono, pero su síntesis resultó compleja y cara; en contraste, con la haloisita se redujeron los costos, pues ambos son naturales. La magnetita es un material superparamagnético, lo que significa que una vez que se le quita el imán deja de ser magnético y, gracias a esta característica, se puede recuperar el combustible.

Cabe destacar que cuando este se recobra se puede reutilizar, ya que se emplea poco material magnético y, aunque queden algunos residuos, permanecen en los asfaltenos (compuestos químicos orgánicos del hidrocarburo crudo), lo cual le genera modificaciones. Por tanto, es factible procesarlo o destilarlo.

Esta línea de investigación fue desarrollada para beneficiar al medio ambiente y dar solución a algunos de los problemas que se presentan con los derrames marítimos del carburante. En la actualidad, lo común es agregar tensoactivos, que permanecen y repercuten en la cadena alimentaria, pues los peces lo ingieren y después llega al consumo humano.

También, perjudica o acaba con la vida de los animales que se zambullen o salen a la superficie, porque se les adhiere y obstruye sus vías respiratorias. Además, también puede causar daños irreversibles en la flora y fauna.

Debido a los importantes alcances de este proyecto, la académica trabajó por cuatro años para obtener la patente, que logró en 2021 y quedó registrada con el nombre de “Nanocomposito magnético, su proceso de síntesis y proceso de recuperación de petróleo o aceites de cuerpo de agua usando dicho nanocomposito”.

En esta línea de investigación también colaboran Adolfo Obaya Valdivia y Guadalupe Iveth Vargas Rodríguez, académicos de la FES Cuautitlán; José Álvaro Chávez Carvayar, del Instituto de Investigaciones en Materiales; y además cuentan con el apoyo del Instituto de Física de la Universidad Nacional.

FUENTE

 

 

MARINA informa resultados sobre contención del fenómeno atípico del sargazo en Quintana Roo.

 

Ciudad de México a 29 de abril de 2022.- Esta mañana durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, brindó informe de las acciones que realiza personal naval para combatir el fenómeno atípico del sargazo en el estado de Quintana Roo.

El Almirante Secretario de Marina agradeció el liderazgo de las autoridades locales, de los empresarios hoteleros y de la ciudadanía en general, al destacar la coordinación entre dependencias de los tres órdenes de gobierno, obteniendo buenos resultados desde que se implementó la Operación Sargazo en el año 2019.

En este contexto, informó que se tienen desplegados 328 elementos navales, 11 buques sargaceros, 23 buques de apoyo y 5 unidades aéreas, con la participación de los Mandos Navales de la Quinta Región Naval (Isla Mujeres, Quintana Roo), Décimo Primera Zona Naval (Chetumal, Quintana Roo) y Sector Naval de Cozumel.

De igual manera, informó que desde el 15 de febrero del presente año, se han recolectado 97 toneladas y sobre la costa más de 9,400 toneladas de sargazo en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Mahahual, Quintana Roo.

El Alto Mando de la Armada de México indicó la situación de sargazo al día de ayer en las siguientes playas: Norte de Isla Mujeres (0%), Chacmol (5%), Pelícanos (20%), San Martín (20%), Recodo (30%), Maya (40%) y Mahahual (15%).

En la evaluación de la presencia del sargazo en el Caribe mexicano, se observa que presenta un pronóstico de afectación en una cantidad estimada de 32 mil toneladas que se trabajará para evitar que lleguen a las playas; debido a la densidad nubosa de aproximadamente 50%, dicho valor pudiera estar subestimado.

Asimismo, aseguró que el que un gran porcentaje de sargazo que llega al Caribe mexicano, continúe su trayectoria hacia el Golfo de México, pudiera hacer posible que se presente una disminución real. La situación actual de alertamiento para estimación de recales se ubica en la categoría “ocho”, que corresponde a la denominación de “excesivo”.

Por tal motivo, el Coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo por parte de la Secretaría de Marina sostuvo una reunión con la Dra. Rosa Rodríguez de la UNAM, con el fin de resolver dudas sobre la inversión en infraestructura y el despliegue de la misma en la Operación Sargazo

También se efectuó una reunión con el Presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Embajador de Gran Bretaña en México, en la cual se presentó la estrategia para la atención al sargazo en el estado de Quintana Roo y se realizó un recorrido de verificación en Playa Mamitas de Playa del Carmen, observándose escaza presencia de sargazo. De igual manera, se hizo una visita de supervisión a los buques sargaceros costeros ubicados en la Estación Naval de Puerto Aventuras; además de recorrido de verificación en Playa Pelícanos de Puerto Morelos, observándose escaza presencia de sargazo.

El Almirante Ojeda Durán enfatizó que el fenómeno del sargazo afecta a muchos países, destacando que en México se han unido autoridades federales y locales para atenderlo.

Además, el buque sargacero “Hystrix” recolectó 5.7 toneladas de sargazo en inmediaciones de Puerto Morelos; se balizaron 30 puntos de anclaje doble para barrera de contención del sargazo en Playa del Carmen, abarcando 457 metros de barrera, con apoyo de personal de trabajos submarinos y dotaciones de las embarcaciones menores.

Asimismo, los buques sargaceros “Fluitans”, “Horneri” y “Rigidulum” se encuentran en inmediaciones de Puerto Aventuras, para continuar con el plan de viaje hasta su área de operaciones en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan; además no se efectuó instalación de barreras de contención ni recolección de sargazo en Mahahual debido a que prevalecen condiciones meteorológicas adversas para la navegación en el área.

Cabe mencionar que 618 personas son las que participan mediante programa de empleo temporal para la recolección del sargazo, utilizando barredoras de playa, bandas recolectoras y diversa maquinaria.

Finalmente, informó que desde el 2019 a la fecha se han recolectado más de dos mil novecientas treinta toneladas de sargazo en la mar y más de 156 mil toneladas en la costa.

De esta manera la Secretaría de Marina-Armada de México contribuye con los medios disponibles en la Estrategia del Gobierno de México, referente al plan de contención del fenómeno atípico del sargazo en las costas del Caribe mexicano y del estado de Quintana Roo.
 

 

El crimen organizado desde el gobierno: desaparición forzada y ejecución del periodista Alfredo Jiménez Mota

 

29 de abril del 2022
By Editora

Unas 40 personas vinculadas a organizaciones policiales y de gobierno participaron en el crimen contra el periodista
Por Guadalupe Lizárraga

El sábado 2 de abril del año 2005, en Hermosillo, Sonora, fue desaparecido el periodista Alfredo Jiménez Mota, de 25 años, originario de Empalme; reportero que investigaba el tráfico de drogas y el crimen organizado para el periódico local El Imparcial.

Fue una de las primeras víctimas contra la libertad de prensa bajo el gobierno federal del PAN, encabezado por Vicente Fox, en la llamada guerra contra el narcotráfico, y durante el gobierno estatal del PRI, bajo el mandato de Eduardo Bours Castelo.

En ese año, tres meses antes, Jiménez Mota había publicado un artículo titulado “Los Tres Caballeros”, en referencia a los hermanos Beltrán Leyva que lideraban el trasiego de la droga con la participación de autoridades de los diferentes niveles de gobierno y el grupo delictivo “Los Números o Los Güeritos”, bajo el liderazgo de Raúl Enríquez Parra. La información publicada en el libro El Cártel Incómodo, de José Reveles en 2009, y en diferentes medios, especifica que el artículo de Jiménez Mota se basaba -aparentemente- en un informe del CISEN, que seguía las pistas de los Beltrán y su relación con el alcalde de Cajeme, Ricardo Bours Castelo, a quien le decían “El jefe”.

Incluso, la revista Proceso, en enero de 2007, publicó que la desaparición del periodista Jiménez Mota había sido ordenada para evitar que publicara “unas grabaciones de llamadas telefónicas que esperaba recibir, en las que se exponían los vínculos entre Roberto Tapia Chan, director de la Policía Judicial del Estado; Raúl Enríquez Parra, jefe de la banda de Los Güeritos o Los Números —asesinado en octubre de 2005— y Ricardo Bours Castelo, hermano del entonces gobernador de Sonora, el priista Eduardo Bours Castelo”.

Después de 17 años y 22 líneas de investigación sobre este crimen que generó una fuerte presión internacional a México, en la información pública se destaca que la desaparición del periodista fue una desaparición forzada por la participación de manera directa e indirecta de servidores públicos que desempeñaban funciones dentro de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) bajo la gestión como delegado de Carlos Albert Herrera Flores, quien tuvo a su mando durante nueve meses al subdelegado Raúl Fernando Rojas Galván. Pero también de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) bajo la gestión de Abel Murrieta Gutiérrez, y su subalterno Roberto Tapia Chan.

Raúl Fernando Rojas Galván, persona de interés
En el expediente judicial PGR/SIEDO/UEIS/177/2005, Raúl Fernando Rojas Galván aparece como la persona con quien se comunicó por última vez con Alfredo Jiménez Mota, a las 23:04 del sábado 2 de abril de 2005, según el registro de llamadas en la línea telefónica del periodista, por lo que el funcionario fue señalado como uno de los sospechosos del crimen “por haberle filtrado información”, y se le pidió su renuncia el 4 de mayo de 2005. Para el 7 de junio de ese mismo año, sin embargo, José Luis Santiago Vasconcelos, entonces titular de la SIEDO, dijo que Rojas Galván había sido trasladado a las oficinas centrales de la PGR.

Durante los siguientes años a fechas recientes, Rojas Galván ha estado activo como servidor público, sin declaraciones patrimoniales. En 2015 y 2016, como agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Robo con Violencia y Cuantía Mayor de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, enfrentó una serie demandas, y en 2020 se amparó jurídicamente contra la evaluación del Centro de Control y Confianza del Estado de México, un organismo gubernamental que evalúa en capacidad, confianza y análisis toxicológicos a servidores públicos interesados en incorporarse a organismos de seguridad pública.

Hasta la fecha, Rojas Galván no aparece como ‘persona de interés’ en el caso Jiménez Mota, y su impunidad se ha garantizado, pese a los múltiples señalamientos de medios, periodistas y evidencias documentales publicados a lo largo de 17 años, y de haber sido la última llamada telefónica en las pocas horas de vida que le quedaban al periodista de Sonora.

Andrés Montoya García, persona de interés
De acuerdo con una de las líneas de investigación, Andrés Montoya García, quien en 2005 se desempeñaba como subdirector del Sistema Estatal Penitenciario fue la última persona en ver con vida al reportero Alfredo Jiménez Mota. Sin embargo, en su declaración ministerial solo afirma que habló con el periodista sobre el caso de David Garzón Anguiano, «El estudiante» que estaba próximo a su liberación, y que lo dejó en Soriana. Serían pasadas las 10 de la noche. Posterior a ello, el periodista tuvo la llamada de Raúl Fernando Rojas Galván.

El sitio digital Proyecto Impunidad, especifica que el 2 de abril de 2005, Alfredo Jiménez Mota se retiró del diario El Imparcial a las 8:45 p.m. “Desde su casa llamó a su colega Shaila Rosagel. Quedaron en encontrase más tarde, en torno a las 10 de la noche, pero antes vería a uno de sus ‘contactos’, el subdirector general del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora, Andrés Montoya García”. El encuentro se llevó a cabo, según lo confirmado por el funcionario y en su declaración ministerial sostuvo “que dejó al periodista en un supermercado y éste le habría comentado que tenía que ver a otro contacto”.

No obstante, resulta inverosímil que el periodista de investigación se reuniera en un sábado por la noche, sin precaución y después de haber sido perseguido, para hablar con un funcionario responsable de las cárceles solo de «un tema del que ya había escrito en el periódico», tal como lo atestiguó su compañera Sheila Rosagel. Pero para la instancia investigadora del caso, el solo dicho del funcionario fue suficiente para no indagar más.

Pese a ser señalado reiteradamente como persona de interés en el crimen contra el periodista, Montoya García siguió escalando en su carrera política y jurídica, y ocupó cargos de asesor del gobierno municipal, actuario, secretario de Acuerdos, hasta llegar a la Secretaría General del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora.

En enero de 2018, se postuló sin éxito a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, y en septiembre 2021, su aspiración se enfocó en la dirección de Seguridad Pública Municipal, en Hermosillo, pero fue también fue descalificado por el Cabildo al considerar que no cumplía el perfil para ocupar el cargo.

Sin embargo, el camino de su hermano fue más trágico. José Antonio Montoya García, alias El Montoyita, agente de la Policía Judicial del Estado, quien había sido señalado como autor material del “levantón” del periodista Alfredo Jiménez Mota e incluso de haber participado en su ejecución fue asesinado el 7 de septiembre de 2006.

La red judicial para silenciar al periodista
El Montoyita había utilizado vehículos oficiales de la Policía Judicial del Estado para perpetrar la detención ilegal de Alfredo Jiménez Mota. El único momento en que pudo ocurrir este “levantón” por parte del agente José Antonio Montoya, fue en el lugar donde lo dejó su hermano Andrés Montoya, en el supermercado, debido que el siguiente punto donde pararía el periodista sería en el bar, con sus colegas que lo esperaban. En ese ínter se registró la llamada entre Alfredo y el subdelegado de la PGR Fernando Rojas Galván, a las 23:04 horas. Y de allí fue privado de su libertad.

Junto con José Antonio Montoya García, de la misma corporación policial, fueron identificados el comandante Ramón Valle Simentel detenido en una narco fiesta en la comunidad de El Tobarito en junio de 2004, quien desde 2003 estaba al frente de la Policía Judicial del Estado en la base de Empalme.

También estaba el comandante Juan Gabriel Vázquez Nido, quien ya había sido detenido en un punto de revisión militar en Potam por miembros de la SEDENA tras ser sorprendido en una unidad oficial transportando una fuerte suma de dinero en dólares americanos en compañía de un civil, donde ambos iban armados.

Así mismo, Pedro Emigdio Córdova Herrera, alias “El Pachi”, quien había sido ascendido como jefe de grupo de la Policía Estatal Investigadora, acribillado en Hermosillo, el 17 de mayo de 2007. Meses antes, en septiembre de 2006, ya había sufrido un atentado del que solo tuvo una herida en la espalda.

En los medios locales, trascendía que el mismo jefe policial Córdova Herrera se ostentaba de ser compadre de Daniel Irene Enríquez Parra, alias El 15, ejecutado en Tijuana, Baja California, en enero de 2005, integrante del grupo Los Números o Los Güeritos. Otros tres agentes que habrían participado eran Saúl Orduño, Benito Sánchez Lara y Julio Gutiérrez, ejecutados en Cajeme.

De acuerdo con la información recogida, todos ellos servían al mismo grupo “Los Números o Los Güeritos”, y habrían participado en el traslado del periodista Jiménez Mota a una pista entre las comunidades de San Pedro El Saucito y el municipio de Ures, donde firmaba como jefe de grupo de la PJE el comandante Juan Gabriel Vázquez Nido.

Según declaraciones en el expediente, este comandante fue quien se encargó de subir al periodista a una aeronave para su traslado a un rancho en las inmediaciones de San Bernardo, Álamos, donde según testimonios fue torturado y posteriormente llevado a Ciudad Obregón, donde habría sido sepultado clandestinamente.

Los mandos
Abel Murrieta Gutiérrez, asesinado el 13 de mayo de 2021, fue el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado durante el sexenio de Eduardo Bours Castelo, periodo en el que se perpetró el crimen contra el periodista. Su subalterno era Roberto Tapia Chan, director de la entonces Policía Judicial del Estado, junto con el comandante Manuel Ángel Barrios Macario, subjefe de la corporación, quien hasta el 23 de julio de 2021 ostentaba el mando, desde la Dirección General de la hoy llamada Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Roberto Tapia Chan ha sido reiteradamente mencionado de estar relacionado con el narcotráfico y con la desaparición del periodista. Incluso, siendo director de la Policía Estatal Preventiva, fue señalado por las hermanas Elvia y Johana Palma Morquecho, dos mujeres que estuvieron secuestradas, según su denuncia, por el mismo grupo de Los Números.

Pero desde el año de 1991, cuando Tapia Chan era director de Averiguaciones Previas de la PGJE, ya se mencionaba de su protección al narcotráfico por intervenir en expedientes judiciales, junto con uno de los entonces subprocuradores Carlos Castillo Ortega.

Para 1996, siendo Director de Seguridad Publica en Navojoa, se le identificó en la protección de narcotraficantes y se le responsabilizó en el crecimiento de la delincuencia local.

Una nueva mención de su nombre fue en el documento del CISEN, en el que basó la información Jiménez Mota y alude a la protección que daba a la organización de los Beltrán Leyva –en ese tiempo todavía socios del Chapo Guzmán y parte del Cártel de Sinaloa– por parte de los gobiernos locales.

“Los hermanos Beltrán Leyva han operado bajo la protección de autoridades de los tres niveles de gobierno. Destacan los funcionarios incluidos en la administración estatal que inició actividades el 13 de septiembre de 2003, que en el pasado fueron asociados con el crimen organizado, como Roberto Tapia Chan, (ex) director de la Policía Judicial del Estado (PJE), y Abel Murrieta Gutiérrez, subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General del Estado (actual procurador)…

“Quienes en el pasado coexistieron dentro de la PGJE y en diferentes tiempos fueron los responsables de la seguridad pública en Ciudad Obregón, Cajeme, Sonora, ayuntamiento en donde se reagruparon en el año 2000 siendo presidente municipal Ricardo Robinson Bours Castelo, hermano del hoy gobernador José Eduardo Robinson Bours Castelo…”.

La carta y otras confesiones
En varios blogs de noticias sobre narcotráfico en Sonora y en el libro El Cártel Incómodo, del periodista José Reveles, se reproduce el testimonio de Saúl García Gaxiola, a quien menciona por la coincidencia de apellidos y origen como probable hermano del comandante Rodolfo García Gaxiola, exdelegado de la Policía Judicial Federal, acribillado en 1998, en Ciudad Obregón.

En el testimonio de la carta se describe el recorrido de los victimarios del periodista, las torturas y finalmente su asesinato; así como la participación de al menos 40 personas nombrados por sus alias o sus nombres completos, en su mayoría miembros de una organización policial.

Otra denuncia fue la del teniente Jesús Francisco Ayala Valenzuela, presentada el 17 de enero de 2007, en contra de Luis Octavio Gastelúm Villegas, de los oficiales de la policía judicial Ricardo Tapia Chan y Pedro Córdova Herrera, del fiscal Abel Murrieta y de Ricardo Bours Castelo, hermano del ex gobernador de Sonora, Eduardo Robinson Bours. Fueron mencionados como autores intelectuales del secuestro de Alfredo Jiménez Mota. De inmediato, fue desacreditado por el propio exgobernador y dijo que era una campaña negra contra su gobierno. Pero un mes después, los medios de la región replicaban el 21 de mayo de 2007, que miembros del 73 Batallón de Infantería de la IV Zona Militar habían incautado 136 paquetes en bolsas de plástico con cocaína y 11 con cristal, en una revisión realizada en el Precos de Benjamín Hill a un camión de Transportes Refrigerados Maciza, que transportaba pollos Bachoco, propiedad del exgobernador.

Los nombres y apellidos que daba Ayala Valenzuela sobre los presuntos responsables del crimen contra Alfredo Jiménez Mota, volvían a ser los mismos que ignoraba la PGR, bajo la gestión de Eduardo Medina Mora, quien hablaba con Bours para acordar sobre los retenes de su mercancía.

Con la ventaja que da el tiempo, hoy se sabe que desde 2001, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, ya estaban trabajando con el narcotráfico, mientras se simulaba el combate.

El 2000 y otros números
En la carta-denuncia entregada al exgobernador Eduardo Bours, por parte de Saúl García Gaxiola, se alude al “Señor 2000”, como uno de los principales mandos de la organización criminal Los Números y de los Beltrán Leyva. Se trata de Francisco Hernández García, alias El 2000, El Panchillo o el Chapito Hernández, quien -según la fuente- organizaba, coordinaba y dirigía a la mayoría del personal reclutado de entre las filas de las corporaciones policiales.

Fue detenido el 4 de noviembre de 2011, y desde entonces se encuentra preso en un centro de detención federal por crímenes de delincuencia organizada, pero se presume que él podría aportar datos precisos para la localización del cuerpo del periodista, porque era parte principal de la cadena de mando en la perpetración de este crimen.

Sobre el grupo criminal de Los Números o Los Güeritos, se mencionan a Raúl Enríquez Parra alias El 9, líder del grupo, asesinado el 22 de octubre de 2005. De su hermano, Ildefonso Enríquez Parra, alias el 10, existe registro judicial de que un mes antes de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, tramitó un amparo indirecto, con el número de expediente 852/2005, en contra del Secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, en el Juzgado Séptimo de Distrito del estado de Sonora en Quinto Circuito. Por una parte, corre la información de que reside en Denver, Colorado, pero el sitio digital Border Reporter, asegura que fue secuestrado por policías federales en 2007, y ya no salió con vida. Daniel Irene Enríquez Parra alias El 15, como se mencionó líneas arriba, fue ejecutado en enero de 2005, en Tijuana, Baja California.

Con respecto a Wilfredo Enríquez Parra, alias El 11, Border Reporter, señala que es el único hermano de Los Güeritos que “quedó vivo y libre” y radica en Estados Unidos. Wilfrido también tramitó un amparo indirecto, meses después del crimen contra el periodista bajo el número 854/2005, promovido en contra del subprocurador de Averiguaciones Previas, de la Policía Judicial del Estado, en Hermosillo, Sonora, en el Juzgado Octavo de Distrito. El proceso había sido iniciado el 26 de septiembre de 2005.

La organización tenía como persona de confianza o principal brazo ejecutor a Wenceslao Terán Anaya, alias El 24, El Tecate o El Cheyas. Fue señalado como la persona responsable de haber recibido en su casa de Villa Itson, a los policías que llevaban al periodista, donde lo estuvieron interrogando y torturando hasta su muerte para después sepultarlo de manera clandestina.

«Subimos al periodista a una Sonora blanca trasladándolo en compañía de nosotros a la Villa Itson, a la casa del Cheyas. Las calles no me es posible recordar ya que no estoy familiarizado con ellas. En este domicilio 10 estuvieron interrogándolo. El Chapito Montoya le preguntaba el nombre de la persona que le daba información de Raúl Parra Enríquez (o Enríquez Parra alias el Nueve), y él solamente contestaba que le llegaba información anónima.» José Reveles, El Cartel Incómodo, Ramdon House, 2009.

El Cheyas tenía bajo su mando a Rey David Armendáriz González, alias El Charo, quien tenía su domicilio en la Colonia Francisco Villa, en Navojoa, Sonora. Traía su propio grupo de jóvenes para secuestrar y ejecutar a miembros de grupos rivales de la ciudad, entre los que fueron identificados Luis Parra Cruz, alias El Borrego, radicado en Phoenix, Arizona; José Darey Castro Borbón, artista musical del género grupero radicado en Los Ángeles, California, y su tío Romel Castro Trasviña. Todos mencionados en las diferentes líneas de investigación sobre la desaparición de Alfredo Jiménez Mota.

De los miembros de las corporaciones policiales la mayoría han sido asesinados. Solo quedan cuatro nombres de relevancia y en completa impunidad: Raúl Fernando Rojas Galván, Andrés Montoya García, Roberto Tapia Chan y “el jefe” Ricardo Bours Castelo.
 

FUENTE

 

 

El adiós al Card. Lozano a los pies de la Virgen de Guadalupe

 

 

POR CARLOS VILLA ROIZ

29 ABRIL, 2022

Nueve días después de que falleciera en la ciudad de Roma, Italia, por fin este viernes 29 de abril, el cuerpo del cardenal mexicano Javier Lozano Barragán llegó a la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, en medio de aplausos.

El lunes 25 de abril tuvo lugar una Misa de exequias en El Vaticano, presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, y al final de la celebración eucarística, el Santo Padre Francisco presidió el rito de la Ultima Commendatio y la Valedictio.

Se tenía previsto que la Misa de exequias a los pies de la Morenita del Tepeyac se celebraría el 27 de abril, pero debido a una demora en el traslado de los restos mortales, fue necesario posponer la celebración un par de días.

Este viernes, en la Basílica de Guadalupe, la Eucaristía fue presidida por el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México, y concelebrada por el arzobispo emérito, el cardenal Norberto Rivera Carrera, algunos obispos mexicanos, los obispos auxiliares de la Arquidiócesis Primada y los venerables Cabildos de Guadalupe y Metropolitano.

El recuerdo de un gran tío
En la homilía, que fue pronunciada por el sobrino del cardenal Javier Lozano, el padre Álvaro Lozano Platonoff, Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de México, recordó que cada vez que el cardenal venía a su natal México -pues el radicaba en Roma donde ocupó un alto cargo en la curia romana- lo primero que hacía era visitar el santuario guadalupano.

¿Que hacía el cardenal mexicano cuando visita a la Morenita? en primer lugar le daba gracias -reflexionó el p. Álvaro Lozano– pero seguramente también pedía por su familia, por la Iglesia “para que obispos y sacerdotes estuvieran siempre dispuestos a servir a Dios”, y por la conversión de todo el pueblo.


El cardenal Barragán –dijo– solía decir que primero está la obediencia a Dios antes que a los hombres. Era un apasionado de la verdad.

Recordó que en la Arquidiócesis de México prestó sus servicios como obispo auxiliar en la III Vicaría Episcopal, donde le gustaba convivir con los sacerdotes y los fieles; los exhortaba a trabajar con alegría, e incluso, a hacer deporte. “Él no se cansaba de celebrar Misas.”

El sobrino del cardenal Lozano Barragán hizo referencia a su habilidad teológica, y repetía con frecuencia las palabras de San Pablo: “Dios vive en mí”.

Por su parte, otra sobrina del señor Cardenal, Rosisel Flores Lozano, agradeció a Dios por el don de la vida de su tío, quien siempre infundió a su familia mensajes de fe con alegría, amor y entrega.

Lo recordó como un hombre de fe, tenaz, defensor de sus principios, alegre, que con el ejemplo de vida se ganó el título de Su Eminencia, y también le agradeció que le permitiera llamar solo como tío.

Asimismo, agradeció a “sus ángeles”, Maru y Estela, las religiosas que cuidaron de él durante muchos años, a quienes reconoció su entrega y respeto.

El Cardenal Javier Lozano Barragán será sepultado en los próximos días en Zamora, Michoacán.

FUENTE
 

 

La “Transformación” del modelo educativo dañará a nuestra infancia, los cambios son más ideológicos que pedagógicos

 

Urge promover acciones para regresar a las aulas a 3,656,928 alumnos que no lo han hecho después de la pandemia.
Es necesario conocer postura de docentes del SNTE y la CNTE.
 

Antes de cualquier modificación se debe escuchar a los padres, a la sociedad
civil y a expertos.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advertimos que los cambios anunciados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) relacionados con el Plan y Programas de Estudio (PPE) 2022 de educación básica son imprecisos y son más ideológicos que pedagógicos.

De acuerdo con la información disponible, la propuesta busca reordenar la actividad educativa sin un diagnóstico profundo, sin dejar claro el objetivo que se persigue, ni cómo se evaluará a los estudiantes, ni cómo se organizarán las asignaturas y las fases, en sustitución de los grados académicos.

Es trascendental que la educación de nuestros niños y niñas, que es un tema prioritario en el cual descansa la formación de nuestro capital social más importante, se actualice y se reforme con base en procesos que contribuyan a la construcción de un mejor país; de forma urgente se debe plantear como objetivo abatir el rezago educativo en el que nos encontramos y que se agravó por la pandemia.

Por ello, nos parece preocupante que los cambios que comenzaron en 2021, con el diseño de 18 libros de texto (que no concluyó), continúen este año con el anuncio del cambio del Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 sin contar con una evaluación de los planes 2011 y 2017 que aún se encuentran en operación.

Más aún, este marco curricular anuncia un Modelo Educativo que no precisa los mecanismos de implementación relacionados con los campos formativos, así como las fases, por lo que pudiera parecer que ya no habrá asignaturas, niveles, y grados escolares.

Es importante mencionar que si bien las autoridades sugieren que este cambio en la educación terminará con fenómenos tan complejos en nuestro país como la pobreza y la ignorancia, consideramos que atender estas problemáticas sociales requiere de mucho más que un cambio en el PPE para erradicarse.

Por otro lado, es primordial que frente a una reforma como la propuesta, se escuchen las voces de los docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la

Educación (CNTE) por el esfuerzo de actualización que se requerirá por parte de los maestros.

Es oportuno señalar también que esta propuesta llega en un momento donde la pandemia no puede ser un pretexto para justificar los graves problemas en nuestro Sistema Educativo, que tiene como uno de sus más grandes retos, regresar a las aulas a 3,656,928 mil estudiantes que no lo han hecho.

Es también grave que se pretenda aislar a México del mundo, que se planteé eliminar los exámenes estandarizados que permiten realizar comparaciones a nivel internacional. Estamos convencidos que lo que no se mide con indicadores claros, no puede mejorarse. Para tener una educación de calidad es imprescindible que podamos contar con evidencia cuantitativa de los avances y rezagos.

Por todo ello, en Coparmex reiteramos que siempre estaremos a favor de mejoras que encuentren sustento y bases en argumentos científicos que apoyen la educación de todos sin dejar a nadie atrás; y de la misma forma, -como lo hacemos ahora- rechazamos aquellos procesos impulsivos, improvisados, ideologizados, sin madurez, ni claridad, que terminen afectando o dañando el interés superior de la niñez.

En Coparmex estamos convencidos que México necesita trabajar en la profundización de reformas que ofrezcan a los niños, niñas y jóvenes educación de calidad; modificaciones que sólo serán posibles y positivas si existe diálogo respetuoso, si se escucha a los padres, maestros, sociedad civil y expertos; modificaciones que partan de un análisis puntual y realista de la situación de la educación en el país, donde se definan objetivos con claridad y se ponga al centro de la toma de decisiones a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, no a ningún interés ideológico o político.

 

Desaparición de Consejal de Gobierno Comunal y Periodista de Ocumicho, Michoacán

 

29 ABRIL, 2022

Desaparición de Consejal de Gobierno Comunal y Periodista

El día de ayer 28 de abril un comando armado desapareció al compañero Esteban Cruz Rosas, Coordinador del Consejo de Gobierno Comunal de Ocumicho y locutor de la Radio Ocumicho.

Ya se presentó la denuncia en la Fiscalía General del Estado, se reportó al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal pero al momento no hay resultados en su búsqueda.

Hacemos responsable por acción u omisión al Gobierno de Michoacán y al Gobierno de la República por dejar en estado de indefensión a la Comunidad de Ocumicho y por no apoyar en su búsqueda.

Convocamos atenta y respetuosamente a las comunidades originarias a la toma de carreteras hasta la presentación con vida del compañero Esteban Cruz Rosas.

Respaldo total a la Comunidad de Ocumicho.

Por favor dar difusión al presente comunicado.

¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!

¡ Viva Juchári Uinápekua!

Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM

 

EN ELECCIONES DE QUINTANA ROO SE JUEGA EL FUTURO DE LA ENTIDAD Y DE TODO EL PAÍS: JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA

 

Como parte de la coalición Va por Quintana Roo estamos jugándonos muchísimo para la vida y futuro no sólo de esta entidad, sino de todo el país, señaló el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, durante una gira de trabajo en apoyo a la candidatura de Laura Fernández Piña al gobierno estatal.

Ante cientos de personas reunidas en el ingenio azucarero Álvaro Obregón, el dirigente nacional perredista dijo que el próximo 5 de junio se enviará el mensaje poderoso de que en Quintana Roo hay mujeres y hombres valientes a la altura de las responsabilidades puestas por la historia.

Dijo que quienes degradan y llevan al país a un abismo son los mismos que prometieron resolver los grandes problemas nacionales. “Hoy hacen lo contrario, hoy le dan la espalda a la ciudadanía”.

Por ello, aseveró, no se puede permitir que Quintana Roo se convierta en un eslabón más de la desgracia nacional que Morena ha significado al frente del gobierno de la República.

Zambrano Grijalva mencionó los programas que la actual administración federal ha desaparecido como los apoyos destinados al campo y a los productores cañeros.

Agregó que ahora los quintanarroenses tendrán la oportunidad de rechazar el saqueo de los recursos naturales y del patrimonio cultural que representa la opción del partido que gobierna en el ámbito federal.

"Estoy muy contento por la manera de cómo nuestra candidata se ha estado desempeñando para ganarse la confianza de la gente. Vamos muy bien. A paso firme ya estamos adelante en la contienda electoral y Laura Fernández será la primera gobernadora de Quintana Roo", enfatizó.

A este evento acudieron Luis E. Cházaro, coordinador del GPPRD en la Cámara de Diputados; Leobardo Rojas, dirigente del PRD estatal; Bárbara Ruiz, presidenta de Confianza por Quintana Roo; Antonio Medina, delegado nacional del PRD; Rafael Esquivel y Gabriel Noh, integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD; representantes del PAN y Marcela Rojas, presidenta de la Mesa de Consejo Estatal del PRD.

Chetumal, Q.Roo, 1 de mayo de 2022
 

 

Senado pide informe sobre exploración y extracción de agua geotérmica

 

El Senado pidió a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad informar sobre los lineamientos, Normas Oficiales Mexicanas, planes, programas y demás disposiciones generales vigentes en materia de exploración y extracción de agua geotérmica para la generación de energía en el país.

En un dictamen que aprobó el Pleno, este órgano legislativo manifestó que una de las fuentes de abastecimiento más importantes para lograr la transición energética, son los yacimientos geotérmicos y los geotérmicos hidrotermales.

La transición energética, enfatizaron las y los senadores en el documento aprobado, debe ser un objetivo basado en la generación de energía a partir de fuentes renovables, por lo que actualmente, se aprovechan diversas fuentes como la eólica, hidráulica, solar, biomasa y geotérmica.

Ésta última, con un gran potencial a nivel mundial, en el que México tiene grandes oportunidades de generación debido a su elevada actividad tectónica.

También destacaron que actualmente en México hay cuatro proyectos en operación de energía geotérmica para el servicio público: Cerro Prieto, en Baja California; Los Azufres, en Michoacán; Los Humeros, en Puebla; y Tres Vírgenes, en Baja California Sur.

De acuerdo con el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico, hay en total 14 proyectos de geotermia terminados o en licitación y 254 considerados para licitaciones futuras hasta 2027.

Además, un mapa de proyectos geotermoeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad muestra que, salvo la península de Yucatán, el resto del territorio mexicano tiene un gran potencial geotérmico por la actividad tectónica y volcánica que caracteriza al país.
 

 

Propone PVEM incorporar a planes de estudio materia obligatoria para fomentar la igualdad y combatir la violencia de género

 

Palacio Legislativo, 01-05-2022 (Notilegis).- La escalada de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres así como, la desigualdad y discriminación en las diversas áreas del desarrollo, obliga al Estado a brindar una educación con perspectiva de género.

En este objetivo, las diputadas y los diputados federales del PVEM, encabezados por su coordinador, Carlos Alberto Puente Salas, impulsan una reforma al artículo 30 de la Ley General de Educación, para establecer que los contenidos de los planes y programas educativos que imparten el Estado, los organismos descentralizados y los particulares, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, incorporen asignaturas obligatorias de fomento a la igualdad y perspectiva de género, así como combate a la violencia.

“Se trata de construir una sociedad más justa e incluyente, que prevenga y erradique la violencia contra las mujeres y rompa con la asignación de roles de género, mismos que nos han llevado a la desigualdad y discriminación en diversas áreas del desarrollo”, remarcó el diputado por Zacatecas.

La iniciativa de ley menciona que, si bien la Constitución señala una educación impartida con perspectiva de género, es necesaria su regulación integral e interseccional para poder conseguirlo.

Explicó que la perspectiva de género va a servir para comprender de manera más profunda, cómo se desenvuelven tanto mujeres como hombres en la sociedad y va a cuestionar estereotipos con los que crecemos y somos educados, abriendo la posibilidad de elaborar nuevas maneras de relacionarnos.

“El derecho a la educación va más allá de tener acceso a los centros de enseñanza, se trata de que las mujeres se sientan seguras en el proceso de enseñanza y cuenten con las herramientas necesarias para completar sus estudios y puedan adaptarse en un mundo cambiante e insertarse, de manera competitiva, en el mercado laboral”, insistió el legislador ecologista.

Asimismo, recordó que uno de los objetivos del desarrollo sustentable, contenidos en la Agenda 2030, en la cual México tiene un compromiso, es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y niñas, como factor clave del crecimiento sostenible y con efecto multiplicador para eliminar la discriminación.

En la exposición de motivos, la iniciativa de reforma, destaca que la falta de educación incluyente en nuestro país ha derivado en que la mujer sea objeto de violencia tanto en el hogar como en la sociedad.

“En este contexto, es fundamental educar respecto de la violencia de género y la importancia de saber que todos somos iguales, para que las nuevas generaciones puedan crecer con las mismas oportunidades.

“Si queremos lograr una sociedad justa y equitativa, donde el género deje de ser una razón de violencia, desigualdad y discriminación, tenemos que empezar por reforzar estos temas en el ámbito educativo, específicamente, en el diseño normativo de contenidos de los planes y programas de estudio de las instituciones públicas y privadas”, precisó.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2021, de los 3 mil 462 asesinatos dolosos, mil cuatro fueron por feminicidio, es decir, asesinatos cometidos por el simple hecho de ser mujeres.

En tanto, conforme a las estimaciones de la organización México Evalúa, durante la pandemia por Covid-19 hubo más de 8 mil mujeres y niñas desaparecidas y 700 mil llamadas de auxilio por violencia doméstica.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018 reportó que entre la población de 15 años y más, seis de cada 10 personas sin educación son mujeres. De la misma manera, informó que de las personas de 25 años y más que se desempeñan como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social sólo 34.7 por ciento son mujeres.

 

 

Plantea Julieta Ramírez crear comisión en el CNSP para atender delitos en razón de género

 

Palacio Legislativo, 01-05-2022 (Notilegis).- La diputada federal Julieta Andrea Ramírez Padilla presentó una iniciativa con la que busca la creación de la Comisión para la Atención de Delitos en Razón de Género, en el seno de la estructura del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Puntualizó que el CNSP es el órgano que coordina y define políticas públicas en materia de seguridad, por ello es el espacio idóneo para la atención de delitos contra las mujeres.

“Se advierte la pertinencia de instituir una Comisión adicional relativa a la atención de delitos en razón de género”, indicó en un comunicado

Para tal fin, explicó, la propuesta determina la reforma del artículo 16 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en dos sentidos.

El primero. la creación de la comisión especial para la atención de delitos en razón de género.

El segundo, la integración del lenguaje incluyente en la redacción del mismo artículo, donde se incluyan ambos géneros.

La legisladora agregó que esta nueva comisión permanente apoyará en el análisis y diseño de las políticas, lineamientos, programas, acciones e instrumentos para la atención de las víctimas de delitos en razón de género.

En ese sentido, argumentó que de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México el 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor en alguna ocasión en su vida.

Dato que revela que siete de cada diez mujeres en el país han vivido situaciones de violencia, problemática que se intensificó durante la reciente pandemia.

Ramírez Padilla recordó que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública fue publicada en el 2009 en el Diario Oficial de la Federación, y desde entonces el CNSP ha definido las estrategias de seguridad, que hoy deben ajustarse para una mejor atención a la población.

Planteamiento que, además, dijo resulta acorde con lo dispuesto en el artículo primero de la Constitución, que determina, que en todo tiempo se debe dotar la protección más amplia a los ciudadanos, y son las autoridades, en el ámbito de sus competencias, las que tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los mexicanos.

 

Cofepris y Conagua realizan acciones para control de residuos sólidos y calidad de agua potable

 

El saneamiento básico en espacios urbanos y el cuidado del medio ambiente contribuyen a limitar o impedir la propagación de enfermedades y disminuyen riesgos sanitarios, informaron personas expertas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante el segundo día actividades de la 1ª Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios 2022, en el estado de Guerrero, representantes de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Guerrero (Copriseg), junto con Conagua y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Guerrero (Capaseg) y servidores públicos federales de Cofepris y Conagua realizaron un operativo de desinfección y saneamiento básico en fuente de abastecimiento o sitio de riesgo sanitario.

Durante la supervisión brindaron información, distribuyeron frascos de plata coloidal y realizaron un operativo de desinfección y saneamiento básico en el mercado principal del puerto de Acapulco.

Como parte de las actividades de la segunda semana nacional, en la sede de la Secretaría de Salud federal, personas expertas de la academia, investigación, Cofepris y Conagua impartieron pláticas sobre los indicadores de calidad en fuentes de abastecimiento de agua potable.

La jefa de Proyectos de Estudios de Calidad de Agua de la Conagua, Ivonne Cuesta Zarco, describió los parámetros que se utilizan para verificar en campo y laboratorio las aguas superficiales y subterráneas en dos mil 500 sitios en el país a través de la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (Renameca) que opera desde 2012.

Cuesta Zarco destacó que se establece un semáforo con base en ocho parámetros para aguas superficiales (ríos, lagos, arroyos, presas y zonas costeras) y 15 para subterráneas. Resaltó el trabajo que realiza la Cofepris en las zonas costeras, antes, durante y después de los periodos vacacionales en regiones como Guerrero.

En el panel “Degradación del medio ambiente urbano, contingencia sanitaria y descontrol del manejo de residuos sólidos en Acapulco, Guerrero”, la investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ana Laura Juárez López, dio a conocer los resultados del Diagnóstico Básico de la Gestión Integral de los Residuos.

La directora de la Unidad Académica de Ciencias del Desarrollo Regional, María Laura Sampedro Rosas, se refirió al crecimiento de la zona urbana y su pacto en el medio ambiente, y el director general de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Jesús Castillo Aguirre, presentó los resultados de la estrategia y acciones para el control de puntos negros de residuos sólidos en Acapulco.

En la tarde, proyectaron las películas El buzo y Azul intangible, y Eréndira Ikikunari, como parte del Ciclo de Cine contra Riesgos Sanitarios Francia - México.

 

 

La planificación lingüística comunitaria tiene sustento en los pueblos indígenas

 

San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, 30 de abril de 2022.- Con el objetivo de lograr consensos entre personal docente bilingüe, traductores, escritores, promotores, hablantes y estudiosos de la lengua chinanteca, se inició en esta comunidad la reunión de seguimiento para la elaboración de la norma de escritura de este idioma.

Este encuentro, convocado por las y los hablantes de la lengua, se realiza como parte de un proceso de planificación lingüística comunitaria, impulsado por la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (Dili) 2022-2032.

Este proceso de planificación lingüística comunitaria tiene su sustento en los pueblos indígenas y consiste en que los propios hablantes determinen la forma en que se va a escribir su lengua, a partir de los principios de soberanía de la comunidad, armonización lingüística e institucionalización de este idioma para normalizar el uso de la lengua en todos los ámbitos de la vida pública y privada, bajo el lema “nada para nosotros sin nosotros”.

La maestra Reina Felipe Jiménez, del Centro para el Desarrollo Social y Cultural Chinanteco Tsa Ju Jmi A.C, agradeció al Inali por el apoyo y asesoría para que puedan elaborar su norma de escritura, “porque con trabajo y dedicación nos pondremos de acuerdo entre las y los hablantes de las once variantes que tiene el chinanteco y vamos a demostrar que podemos construir ese documento que permitirá a nuestros hijos y nietos poder hablar y escribir su idioma materno”.

A su vez, el presidente municipal de San Juan Quiotepec, Javier Velasco García, que asistió al evento con el traje típico, agradeció el esfuerzo que la comunidad van a realizar para crear un documento que les permita revitalizar su lengua para que las futuras generaciones sientan orgullo por su cultura y expresó su deseo que el Inali siga con la asesoría que les está brindando.

En el evento, se informó que estas acciones de planificación lingüística que contemplan la creación de un alfabeto estandarizado, son fundamentales para que los pueblos indígenas conserven sus lenguas y sus patrimonios culturales.

También se dijo que tanto la norma de escritura como el alfabeto permitirán generar políticas públicas para que la lengua chinanteca se pueda utilizar tanto en el sistema educativo de la región, como en la elaboración de programas sociales, en los ámbitos de procuración y administración de justicia y de la salud, entre otros.

 

La primera bailarina Agustina Galizzi recibió la Medalla Bellas Artes como reconocimiento a 22 años en la CND

mpermanente y ¡Esquina bajan!, obras interpretadas en la Sala ¨Principal del máximo recinto cultural de México
La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes fue testigo del retiro de los escenarios de la primera bailarina Agustina Galizzi, quien durante 22 años formó parte de la agrupación de ballet más importante del país, la Compañía Nacional de Danza.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (nbal), Lucina Jiménez López, entregó la Medalla Bellas Artes, al tiempo de felicitarla, le agradeció a Galizzi por su entrega, disciplina, pasión, capacidad de conmover y apropiarse de cada papel que interpretó.

"Esta siempre será tu casa, las puertas del Palacio de Bellas Artes siempre estarán abiertas para ti", comentó la directora general del Inbal en una emotiva función de despedida, la cual incluyó una lluvia de pétalos, en el que sus colegas la llenaron de flores.

“No te vas de este escenario que es tu casa, ni tampoco te vas de la danza, porque la danza es vida. Y sé muy bien que esa pequeña niña encontró en la piel de su corazón, con emoción y con sentido desde muy temprana edad, que era una bailarina y lo has sido a lo largo de tu vida.

“Nos has enseñado, a este Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que las rutas se trazan con amor, con pasión, con entusiasmo, con decisión, con valentía, pero también con solidaridad. Nos has enseñado que el escenario es sagrado, que lo que se forma en las aulas y los salones no solo es producción artística, no solo es amistad, es compañerismo, es intercambio, es construcción colectiva y también es sabiduría, esa que nos has regalado durante todos estos años que has sido parte de esta Compañía”.

Enfatizó: “Ha llegado el momento de tu sabia decisión, porque es un gesto de sabiduría saber escuchar tu corazón y tu cuerpo, y saber cuándo simplemente pasar a otra etapa de la vida, a otra etapa de desarrollo”.

Asimismo, dijo: Nos has hecho patente que los mejores países son aquellos que son capaces de abrazar la diversidad cultural, que son capaces de hermanarse desde lo más profundo: como lo es el arte; no importa que rumbo tenga la política, no importa que rumbo tenga la ideología, el arte siempre tendrá esa capacidad de hermanarse”.

En la Sala Principal, acompañada de la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado; del codirector artístico de la Compañía Nacional de Danza, Cuauhtémoc Nájera, así como de la coreógrafa emérita Nellie Happee, y la recién nombrada primera bailarina de la agrupación, Yoalli Sousa, la titular del Inbal entregó la más alta distinción del Instituto: la Medalla Bellas Artes, reconocimiento a Galizzi por haber puesto en distintas ocasiones el nombre de la CND en alto, además de todo el aporte dancístico que le brindó a México, a la Compañía Nacional de Danza y al instituto.

En tanto, Agustina Galizzi expresó: “No tengo palabras para decir lo que siento, solo puedo decir gracias… infinitas gracias, porque no hay otra palabra, me han dado todo”.

Con un Palacio de Bellas Artes repleto y un público de pie, aplaudiendo en todo momento, se despidió de los escenarios la primera bailarina con las obras Impermanente, pieza creada para ella por su compañera y ex bailarina de la agrupación, la coreógrafa Yazmín Barragán, y ¡Esquina bajan! de la cofundadora de la CND, la maestra Nellie Happee, puesta en escena con música popular de los años cuarenta y cincuenta que Galizzi escogió en agradecimiento a la compañía y a México, territorio que le abrió las puertas en el 2000 para desempeñar su profesión y hacer realidad sus sueños como intérprete.

Fue al término de la Temporada 2022. Programa III, en el Palacio de Bellas Artes, como la primera bailarina decidió retirarse de los escenarios tras 22 años de trayectoria artística en la compañía de danza clásica más importante del país.

 

Libro examina la convivencia de las lenguas indígenas con el español, a través de nuestra historia
 

 

En México, más del 87% de los hablantes de alguna lengua indígena también se comunica en español, es decir, son bilingües; en ese sentido, cabe preguntar qué hace la sociedad hispanohablante para aprender alguna de las hablas originarias del país y contribuir así a su reivindicación, apuntó la lingüista Dora Pellicer Silva al presentar su más reciente libro: México diverso. Sus lenguas y sus hablantes (INAH, 2021).

El volumen, el cual reúne ensayos de su autoría elaborados a lo largo de tres décadas, fue presentado en el Museo Nacional de Antropología y transmitido por el canal https://www.youtube.com/user/inahtv" en sintonía con la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Los comentarios corrieron a cargo del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y la académica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ascensión Hernández Triviño.

Dora Pellicer, profesora-investigadora del INAH, se mostró convencida de que “si logramos tener un bilingüismo, tal como se concibe ahora: de carácter comunicativo, que dé lugar a que el español que hablan los indígenas, no sea discriminado y si, por otra parte, logramos que la sociedad hispanohablante pueda reconocer y dialogar de forma simple en alguna lengua indígena –la que predomine en la región–, a través de su enseñanza en la escolarización pública, estaremos en camino a la revitalización de esta diversidad”.

Como explicó el titular del INAH, Diego Prieto Hernández, en esta compilación se aborda la convivencia de las lenguas indígenas con el español en tres momentos de la historia: el colonial, el independiente y el actual, para cerrar con una reflexión que muestra la capacidad de los herederos de nuestros idiomas originarios para apropiarse de la lengua de Estado.

La obra de Dora Pellicer incursiona en el pasado occidental para recuperar pautas del poder adquirido y ejercido históricamente de unas lenguas sobre otras: “la batalla por las lenguas”, una constante en el devenir de la humanidad hasta hoy, citó por su parte Ascensión Hernández Triviño. Este panorama global es el marco que conduce a plantear el papel de nuestros diversos idiomas indígenas y sus hablantes en el gobierno virreinal.

El antropólogo Diego Prieto expuso que la pluralidad lingüística fue un desafío para el México independiente y la construcción de una lengua nacional: un español propio, no hispano. En el segundo apartado del libro: Las lenguas. Objeto de estudio e instrumento político, “queda clara la supervivencia de las hablas indígenas pese a los primeros 150 años de vida soberana, yendo de la contradicción entre la dedicación al estudio de las lenguas originarias y la insistencia de desterrar su uso por parte de sus hablantes.

“Dora Pellicer toma nota de la reivindicación de los pueblos indígenas, incluido su patrimonio lingüístico, que supuso los Acuerdos de San Andrés Larráinzar o Sakamch’en de los Pobres, en Chiapas, firmados en 1996 por el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Se trató de un momento culminante de la emergencia indígena en nuestro país.

“Hay que entender —continuó Prieto Hernández— que la conquista del reconocimiento de todas las lenguas originarias de nuestro territorio, como lenguas nacionales, no es producto de una ocurrencia, sino que implicó una lucha librada por estos pueblos y también en la insistencia desde la academia por reivindicar este plurilingüismo, destacando la voz de estudiosos como Miguel León-Portilla”.

Por su parte, Ascensión Hernández Triviño resaltó que para la autora “la oralidad es fundamental en el debate de los derechos lingüísticos y en la toma de decisiones en la política lingüística. Sobre el tema hace un recorrido histórico, recordando que la escritura en Mesoamérica se sustentaba en el arte de la oralidad y que los escritores en lenguas indígenas actuales también se sustentan en ella.

“El discurso de Dora Pellicer nos lleva al gran debate de finales del milenio y abre dos asignaturas pendientes: La primera, la ausencia de las oralidades indígenas, lengua y cultura y la educación; la segunda, la ausencia de una educación indígena para la sociedad mestiza”.

El libro cierra con una reflexión sobre el bilingüismo lengua indígena-español: Los hablantes. Creatividad del español concentrada en el español mazahua. El estudio de caso, que aquí examina Dora Pellicer, tiene una deuda de gratitud con los hablantes mazahuas que forman parte de la migración interna en México.

“Varios de los capítulos analizan el contacto entre el español y el mazahua, en boca de ocho mujeres que van y vienen de sus comunidades a la Ciudad de México, así como el proceso histórico de este pueblo en las pocas fuentes que quedan, pues solo hay un impreso de la época virreinal”, finalizó la filóloga.

 

 

Isabel Huitrón viaja a Brasil en busca de segundo podio en Juegos Sordolímpicos

 

 

La campeona de la edición Samsun Turquía 2017 es la abanderada de México; la judoca competirá el 3 de mayo

La campeona del Mundial de Judo para Sordos Versalles, Fracia,2021, María Isabel Huitrón Ángeles, viajará este viernes a Brasil, para competir en los Sordolímpicos Caxias do Sul 2022, en la que buscará refrendar la presea de oro que consiguió en la edición pasada de la justa cuatrienal, Samsun, Turquía, 2017.

“Me siento muy contenta, con mucha energía y gran motivación. Estoy segura de que puedo ganar esa medalla de oro, vamos a cerrar este ciclo bien, como se merece México, como se merece mi estado y por supuesto que también me lo merezco yo”, afirmó la judoca, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La primera mexicana en ganar una medalla de oro en Juegos Sordolímpicos fue elegida abanderada de la delegación mexicana que competirá en Brasil y recibió este miércoles el Lábaro Patrio de manos de Adolfo Fierro, subdirector del Deporte de la CONADE, mismo que lucirá en la inauguración del certamen, el próximo 1 de mayo.

“Es un honor muy grande ser la abanderada, estoy muy feliz y motivada”, resaltó la campeona mundial de la categoría -48 Kg, al finalizar ayer la ceremonia en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

Para enfrentar su segunda cita en Juegos Sordolímpicos, Isabel Huitrón se preparó en Celaya, Guanajuato, bajo las instrucciones de su profesor Daniel Merced Granados Calderón.

“Él, me entrenó para irme al Mundial y también en este caso para ir a Juegos Sordolímpicos, me siento bien, con mucha fuerza, alegre y con mucha motivación”.

La seleccionada nacional de 27 años, quien verá acción en Caxias do Sul el martes 3 de mayo, también envió un mensaje a los jóvenes del país.

“Si yo estoy aquí, teniendo una enfermedad, hipoacusia bilateral, creo que todos pueden lograr este objetivo, de ir a unos Juegos Olímpicos, a un Mundial, a unos Panamericanos y que recuerden que la única persona que se debe de motivar eres tú mismo y nadie más”, puntualizó.
 

 

Cumple el Comité Olímpico Mexicano 99 años y se enfila a su centenario en el 2023

El Comité Olímpico Mexicano (COM) cumple este sábado 23 de abril 99 años de vida, un organismo que se mantiene como el pilar del Olimpismo en el país y que, por primera vez en su historia, tiene a una mujer como presidente, la ex clavadista María José Alcalá Izguerra.

El COM es una asociación civil que se encarga de promover y hacer cumplir los valores de la Carta Olímpica, institución que ha visto pasar a generaciones de deportistas durante décadas, desde aquella primera delegación para los Juegos Olímpicos París 1900 en la que el equipo de polo ganó una medalla de bronce, hasta la última cita en Tokio 2020 con 65 mujeres y 97 hombres que se apuntaron cuatro preseas de tercer lugar.

En todo ese tiempo ha sido el artífice de unos Juegos Olímpicos en 1968 en el país, además de los Juegos Panamericanos en 1955, 1975 y 2011 y los Centroamericanos y del Caribe en 1926, 1954, 1990 y 2014.

De hecho, la mejor cosecha de metales de nuestro país ha sido en México 1968, cuando se ganaron nueve medallas con los oros de los boxeadores Ricardo Delgado y Antonio Roldán, así como el nadador Felipe Muñoz; las platas del marchista José Pedraza, el clavadista Álvaro Gaxiola y la esgrimista Pilar Roldán y los bronces de los pugilistas Agustín Zaragoza y Joaquín Rocha y la igualmente nadadora María Teresa Ramírez.

Para destacar que, como pocos casos en el mundo, el COM tiene bajo su coordinación el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) en la esquina de las avenidas Conscripto y Periférico, icónico espacio destinado al entrenamiento para las y los atletas de alto rendimiento que conforman las selecciones nacionales, además de dar hospedaje, alimentación e instalaciones para la práctica de disciplinas como atletismo, natación, boxeo, clavados, esgrima, taekwondo, lucha, entre otros.

Este 2022, a un año del centenario del COM, a nombre de la Familia Olímpica, Alcalá Izguerra reconoció el apoyo de todos los colaboradores que durante años han sido apoyo clave para que todos los atletas se preparen, compartan experiencias y, en mayor o menor medida, hagan sus sueños realidad desde su estancia en el CDOM.

"Es un honor estar al frente del Comité Olímpico Mexicano y aún más en el marco de sus 99 años de vida, ya casi un siglo de representar al Comité Olímpico Internacional (COI) y promover los valores de la Carta Olímpica, es una auténtica filosofía de vida que trasciende el ámbito deportivo e incide en la vida de quienes hemos crecido y seguiremos desarrollándonos gracias al deporte.

“Vivimos momentos complicados en los últimos años, sin embargo, poco a poco hemos vuelto a la actividad y estaremos trabajando de la mano con las Federaciones Deportivas Nacionales para celebrar juntos nuestro centenario del COM, en abril del 2023, que no podría ser mejor preámbulo de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y los Panamericanos en Santiago el próximo año”, subrayó Alcalá.

Pilares
Presidentes en la historia del COM de 1923 a la fecha:
Carlos B. Zetina 1923-1925
Jesús Monjaraz 1925-1929
Tirso Hernández 1929-1951
José de Jesús Clark Flores 1951-1955
Marte R. Gómez 1955-1959
José de Jesús Clark 1959-1966
Josué Sáenz Treviño 1966-1972
Pedro Ramírez Vázquez 1972-1973
Mario Vázquez Raña 1974-2001
Felipe Muñoz Kapamas 2001-2012
Carlos Padilla Becerra 2012-2021
María José Alcalá Izguerra 2021 a la fecha

En funciones

Actual Comité Ejecutivo del COM para el periodo 2021-2024:

María José Alcalá Izguerra (presidente), Daniel Aceves Villagrán (primer vicepresidente), Jaime Cadaval Baeza (segundo vicepresidente), Mario García de la Torre (secretario general), Martha Hernández Sánchez (prosecretario), Jorge Alfonso Peña Soberanis (tesorero), Rosalío Alvarado del Ángel (primer vocal), Lilian Estrada Bautista (segundo vocal), Norma Baraldi Briseño (tercer vocal), Miguel Cervantes Ledesma (cuarto vocal) e Ismael Marcelo Hernández Uscanga (vocal deportista).

Pioneros

Integrantes del primer Comité Ejecutivo en la historia del COM:

Carlos B. Zetina (presidente), General Tirso Hernández (vicepresidente), Alfonso Rojo de la Vega (secretario general), Alfredo T, Cuéllar (tesorero), así como Enrique C. Aguirre, Miguel Aguilar Herrera, Rosendo Arnáiz, Joaquín Amaro Domínguez, Ignacio M. Beteta, Jorge de Parada., Roberto Lara y López, Eduardo Gabucio, Lamberto Álvarez Gayou y Francisco Contreras.

 

LIBERTADORAS DEBUTÓ CON GRAN VICTORIA EN CASA

 

Con marcador de 63 a 53, Libertadoras de Querétaro inició con el pie derecho su historia en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil, las locales derrotaron a Abejas de León en su primer duelo de la primera serie de la temporada.

Para la segunda parte del encuentro, Libertadoras se mantenía con 5 puntos arriba de las visitantes. La rotación fue muy poco por parte de la coach Sonia Ortega, pero les sirvió para irse con el marcador en ventaja 32 a 27 a favor de nuestras Libertadoras.

Con 14 puntos, inició la tercera parte del encuentro, liderando la portadora del jersey 1, Lyndra Littles de Libertadoras de Querétaro. Fue un periodo con varios altibajos, pero en el que se mantuvieron dominantes las locales, por marcador de 41 a 36 unidades.

Para la última parte del encuentro, Abejas estaba en serios problemas con el marcador en 51 a 38, no lograban conectar entre ellas, mientras que las Libertadoras mantenían el ritmo de juego. Yareni Aguilar de las más destacadas en este cuarto.

Con 3 minutos por jugarse, Libertadoras alargó la ventaja de 12 puntos a 14. Y finalizaron con la primera victoria de la temporada, ante un auditorio General José María Arteaga lleno de emoción. La jugadora del partido fue Lyndra Littles quien finalizó con 28 puntos, Kourtni Perry aportó 13 y Briahanna Jackson sumó 6 asistencias.

“Más que encontrar la quinteta, hay que encontrar el ritmo de juego, eso es lo más importante, las jugadoras entraron un tanto ansiosas, creo que todas estábamos ansiosas por agarrar esta victoria, tuvimos muchas canastas falladas, pero al último pudimos concretar canastas que ayudaron a la victoria”, mencionó la coach, Sonia Ortega.

"Mi primer minuto fue de nervios, no espera sentir tanto nervio, estaba muy ansiosa y muy emocionada y estoy muy contenta de compartir la cancha con mis compañeras, no hay una que no me haga dar mi máximo, en cada entrenamiento, hemos hecho un click, que pensamos que íbamos a tardar más en hacerlo, fue el primer escalón de nuestra meta”, explicó Yareni Aguilar (12).

Ahora este domingo, Libertadoras jugarán el segundo duelo contra Abejas a las 17:00 horas en la “Catedral del Baloncesto”.

 

«CADA VEZ EL EQUIPO LUCE MÁS UNIDO, CONCENTRADO Y COMPROMETIDO»: MELISSA ANDRADE

 

 

Haber tomado decisiones importantes en la parte más complicada de la pandemia significó una tarea más difícil de lo normal. Especialmente cuando se trata de extender una constante carrera en el deporte estudiantil. Este fue el de Melissa Andrade.

La basquetbolista duranguense concluía su etapa de formación profesional en el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, pero deseaba jugar dos años más en la Liga ABE y CONDDE mientras cursa una maestría y en un sólido programa deportivo. Esa respuesta la encontró en el posgrado de CETYS Universidad.

“Siempre vi a CETYS como un gran rival y una gran institución. En mi última visita a Baja California con Borregas de Toluca, sentí que mi corazón debía continuar aquí. Terminando ese juego me dije: haré todo lo posible por estudiar posgrado acá y ser parte del equipo. Entonces me acerqué al entrenador César (Valencia) para que por favor me considerasen como aspirante a una beca porque yo no quería otra opción. O era CETYS o nada. Y pues aquí estoy”, dijo la deportista.

–¿Exactamente qué viste en Zorros Femenil para querer defender su camiseta?

“Entró en mi cabeza y nada pudo sacarlo. El baloncesto de CETYS posee un estilo muy particular: luchar hasta el final. Si debía extender mi carrera estudiantil, tenía que ser con una gran escuela. Y aquí está lo que yo necesitaba, simplemente”, agregó.

Andrade ha sido seleccionada nacional y su arribo a CETYS como estudiante-deportista foránea en 2020 llamó mucho la atención, añadiendo que sería parte de una generación muy fuerte junto a Jessica García, Andrea Rosales, Fernanda Gil, Laura Pérez, Mónica Moguel, Estefanía Flores, Mayté Valencia, por mencionar a algunas destacadas jugadoras. El obligado paro de actividades no permitió verlas en acción a todas juntas.

“Al menos tuve suerte de jugar con ‘Tuti’ (Laura Pérez) en Selección Nacional y con Mónica (Moguel) en el torneo de Copa Zonkeys, pero me hubiera gustado compartir el proyecto con Jessica (García) y con Estefanía (Flores). Jessica fue una excelente rival en la duela y Estefanía era muy sólida a la defensiva. A todas ellas les guardo cariño, respeto y agradecimiento porque, de algún modo, también influyeron en mi decisión por llegar a CETYS”, detalló.

El regreso a la Liga ABE y a la Universiada Nacional CONDDE llegó a tiempo para Melissa y sus compañeras, situación que han aprovechado con una racha de victorias en los presentes torneos. Será en junio del 2022 cuando finalice su Maestría en Administración de Negocios y desea partir de la mejor manera.

“Pienso que vamos de menos a más. Cada vez el equipo luce más unido, concentrado y comprometido. Hay una interesante combinación de jugadoras experimentadas con novatas y que motiva a ganar. Es cierto que hay una competencia interna por ser convocadas, pero al final somos una familia donde todas ganamos o todas perdemos. Y el objetivo es claro: ganar Liga ABE y Universiada Nacional”.

–Después de la Ceremonia de Graduación, ¿qué te llevarás de CETYS?

“El recuerdo de personas que me recibieron con los brazos abiertos, haciendo feliz mi experiencia. Conocí a grandes compañeras de equipo, conocí a César y Verónica (Macías) que me dieron su confianza. Y académicamente, mil gracias al Mtro. Zeferino Mauricio (Coordinador de Posgrado). Estoy sumamente emocionada, agradecida y contenta. Para mí ha sido un placer jugar en CETYS”, concluyó.

Fuente: CETYS Universidad

 

Firme Fuerza Regia a Macarena Rosset, la primera extranjera de su historia

 

 

Fuerza Regia Femenil amplía sus fronteras en el mundo del baloncesto con la llegada de Macarena Rosset, la primera jugadora extranjera para la temporada 2022 de la Liga Sisnova LNBP Femenil.

Nacida en Buenos Aires, Argentina; “Maqui” llega con la etiqueta de “trotamundos”.

La Guard de 1.78 metros ha militado por el básquetbol europeo, precisamente en Italia, España, Grecia y Alemania.

En Italia defendió la camiseta de Chieti Ferrara, Marguera y Vigrano; en España estuvo con Cadí La Seu y Tenerife; en Grecia jugó para Atenas; y en Alemania con Bad Homburg y Heidelburg.

Mientras que en su país militó por Vélez Sarsfield, Obras Sanitarias y Peñarol de Mar de Plata.

Con la selección nacional de Argentina, resalta su participación mundialista en Tenerife 2018 y un desempeño destacado en torneos sudamericanos: en la edición de 2018 alcanzó el campeonato, además del segundo lugar en 2013 y 2014, así como la medalla de bronce en 2012.

En su palmarés luce también el subcampeonato de la AmeriCup 2017 de Buenos Aires, Argentina.

Ahora, se suma a Fuerza Regia Femenil para encarar una nueva aventura en su carrera con la ilusión de obtener el campeonato de la Liga Sisnova LNBP Femenil.

“Es mi primera vez jugando en México y estoy muy contenta de haber llegado a Fuerza Regia Femenil. Voy a dar lo mejor de mí y a aportar toda mi experiencia para cumplir el objetivo.

Soy una atleta a la que no le gusta perder y junto al equipo trataremos de ganar cada partido”, mencionó.

¡ Bienvenida, Maqui !

 

Tecolotes: Se afianzan en la cima norteña

Nuevo Laredo, Tamps. ( www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 1 de mayo de 2022.- Como en el pasado viernes, el inning de la suerte volvió a sonreírle a Tecolotes de los Dos Laredos, que vino de atrás para vencer 5 carreras a 4 a Algodoneros de Unión Laguna en un duelo muy parejo, sumando los fronterizos su segunda serie por barrida para quedarse en solitario en la parte alta del standing norteño y de la Liga Mexicana de Béisbol.

Cade Gotta ahora lució pero en ofensiva, al disparar su primer panorámico del año teniendo compañero a bordo. El diestro Geoff Broussard (2-0) ganó su segundo triunfo al lanzar la séptima entrada con tres carreras -dos limpias-, tres pasaportes y un ponche sin hit. Josh Corrales (1-1) cargó con el descalabro con tres carreras limpias a sus números en 0.2 entradas de labor, con dos bases por bolas y un abanicado.

El látigo zurdo de José Torres creó su tercer salvamento en igual número de oportunidades, con 1.1 entradas en el cerrito, de dos hits y un ponche. El abridor Gerardo Gutiérrez lanzó 4.0 episodios ponchando a cuatro rivales, con dos pasaportes e número de hits.

Hasta el tercer rollo, Tecolotes (7-2) inauguró el marcador ante el abridor rival Luis Gamez, con cuadrangular de línea por el prado izquierdo de Cade Gotta con Francisco Arcia en los senderos.

Unión Laguna (3-6) se acercó en el sexto capítulo cuando Jhoan Ureña conectó elevado de sacrificio por el central ante Alejandro Barraza, anotando 'Jesse' Castillo la primera rayita visitante que iba a los números del joven neolaredense Ricardo Chapa.

El séptimo rollo fue de locura para ambos equipos. En primera instancia, Algodoneros se adelantó 4 carreras a 2 aprovechando el descontrol de Geoff Broussard, anotando de pisa y corre Edgar Robles, y posteriormente en wild pitch de Broussard y error del catcher Francisco Arcia, cruzaron el pentágono Pedro Florimón y Erick Aybar, respectivamente.

Rudy Flores le dio la bienvenida en ese capítulo al derrotado Josh Corrales al conectar su primer vuelacercas de la temporada. Ya con dos outs, el relevo del zurdo Carlos Vázquez condujo dos carreras de caballito empujadas por Kevin Medrano y Kennys Vargas, que hicieron anotar a Roberto Valenzuela ya Francisco Arcia.

El zurdo Heriberto Ruelas ponchó a tres y dio una base por bolas en su trabajo de la octava entrada, mientras que José Torres, a pesar de permitir par de imparables, se apuntó su tercer rescate del año.

Este mismo lunes 2 de mayo por la mañana, Tecos emprenderá el vuelo hacia Tijuana para enfrentar a Toros en serie de media semana. Los tres juegos comenzarán a las 21:35 horas, tiempo de los Dos Laredos.

CLU 123 456 789 CHE

RETRASO 000 001 300 4 6 1

T2L 002 000 30x 5 6 1

PG: Geoff Broussard (2-0)

PP: Josh Corrales (1-1)

SV: José Torres (3)

Recursos Humanos: Cade Gotta 1, Rudy Flores 1 (T2L)

 

Olmecas: Ganan con ataque en la octava

 

Macuspana, Tab. (Prensa Olmecas).1 de mayo de 2022.- José Heberto Félix apareció a la hora oportuna destrabando un cerrado compromiso con doblete que empujó dos carreras en la finalización de la octava y así los Olmecas de Tabasco vencieron 5-3 a Piratas de Campeche en el último de la serie celebrada en el estadio “Tumbapatos”

Los bucaneros tocaron a Juan Pablo Oramas en el primer tramo, Leo Germán dio infield hit, Diego Madero conectó sencillo, las bases se llenaron en pelotazo a Yeison Asencio, entonces apareció Carlos Paulino dando hit que produjo una. En la tercera Luis Jiménez conectó jonrón solitario, luego, en la quinta, Germán atizó triple y de inmediato llegó a casa gracias a un elevado profundo de Madero.

La tropa tabasqueña también timbró temprano al cierre del episodio uno, Roel Santos dio línea de tres estaciones y se colocó en la goma mediante wild pitch, un par de actos después de Ramón Hernández remolcó a Edwin García con incogible al izquierdo. Raico Santos en fly de sacrificio puso en casa a Alex Rivero al concluir el quinto.

Oramas se fue sin decisión en una apertura de seis rollos, siete hits, tres anotaciones, una base y seis ponches, por su parte Francisco Haro no desmereció en la loma, 6.1 entradas de ocho imparables, tres carreras, un pasaporte y cinco pasados ​​por las huelgas.

La victoria correspondió a Derrick Loop, el descalabro a Lemuel Moncada y el rescate de Fernando Salas

Este martes los Olmecas estarán en Yucatán para abrir serie contra los Leones, Andrés Meza es el probable lanzador.

TIRILLA 123 456 789 CHE

Campeche 101 010 000 3 11 1

Tabasco 101 010 02- 5 9 1

PG: Lazo de la torre de perforación (1-1)

PD: Lemuel Mondaca (0-1)

HRS: MCO: Luis Jiménez (2)

JS: Fernando Salas (3)

 

Saraperos: Hacen valer la localía en el Clásico Coahuilense

 

Saltillo, Coah. (www.saraperos.com.mx / Fernando Valdés) 1 de mayo de 2022.- Ricardo Serrano volvió a aparecer a la hora cero en la fatídica con imparable productor, seguido de Henry Urrutia que trabajó el turno de la noche para remolcar la de la diferencia, Saraperos hizo valer la localía y venció 7 a 6 a Acereros de Monclova con el respaldo de más de 10 mil aficionados que impulsaron a su equipo para amarrar el clásico Coahuilense.

La Catedral del Beisbol, el Estadio Madero logró la mejor asistencia de la campaña, en la definición del Clásico Coahuilense, donde el experimentado Edgar González se medía en la loma de las responsabilidades al joven Juan Pablo Téllez. Los Acereros abrieron el marcador con una carrera en el amanecer del duelo, Keon Broxton abrió el juego con hit al central, avanzó a segunda con balk y anotó con imparable de Josh Reddick.

Edgar González vino en la segunda, tercera y cuarta entrada durante enderezar su pitcheo moviendo cero a la ofensiva monclovense, mientras su rival monticular Juan Pablo Téllez hizo lo propio 3 entradas en las que sólo permitió un hit sin carrera, a pesar de 3 bases abanicó a 3 rivales.

La ofensiva saltillense reaccionó en la cuarta con ataque de 4 carreras sobre el relevo de Alejandro Morales, Javier Mireles recibió base al pelear su turno, avanzó a la antesala con doblete de José Vargas para que llegara Missael Rivera con oportuno imparable al central para empatar el juego a una carrera.

El ataque siguió con panorámico cuadrangular de Carlos Rodríguez, que se llevó por delante a José Vargas y Missael Rivera para tomar la delantera 4 por 1.

La visita respondió en la quinta con tres carreras para igualar la pizarra, sobre la labor de Edgar González, Keon Broxton le conectó jonrón de dos carreras para llevarse por delante a César Tapia y más adelante Chris Carter con hit remolcó a Russell con la de la igualada.

En la sexta el zurdo Irwin Delgado saca dos outs dominando a César Tapia y Josh Reddick, a pesar de la base a Keon Broxton, Devin Raftery dominó a Chris Carter para terminar la amenaza a pesar de entregar par de bases.

La ofensiva de Saltillo recuperó la ventaja con una carrera ya con dos outs, Henry Urrutia pegó imparable, llegó a la antesala con doble de Wladimir Balentien, Andrés Ayón recibe base intencional para llenar las bases y bateando Javier Mireles llega wild pitch de Jesús Valenzuela para que anotara Urrutia la quinta de Saraperos.

En la séptima, los Acereros volvieron a empatar sobre el relevo de Jio Orozco, entregó base a Juan Pérez y le costó carrera, Ricky Rodríguez lo llevó a la tercera con hit y anotó con imparable de Alex Mejía, Orozco salió con la victoria.

El Dragón del Norte no bajó los brazos y castigó al zurdo Zach Phillips con par de carreras, Missael Rivera y Rainel Rosario cuenta.

Henry Urrutia sacó el turno de la noche ante Phillips haciendo que trabajara extra en la loma, hasta que le conectó imparable al derecho para mandar al pentágono a Rosario con la séptima para Saraperos.

En la octava llegó del bullpen el dominicano Román Méndez, aunque entregó base a Josh Reddick, pasó con la velocidad a Addison Russell, obligó a rodar a Pablo Sandoval y con un pitcheo dominó a Chris Carter para mantener la ventaja como preparador.

En la novena llegó Anthony Carter ponchando a Juan Pérez, Noah Perio le pegó doble y anotó con doble de terreno de Alex Mejía, pero metió el brazo para dominar a César Tapia con línea al derecho y finalmente Keon Broxton conectó línea sólida que se impactó en el cuerpo del corredor emergente Roberto Castro para decretarse el out 27, el triunfo y serie para Saraperos de Satillo que asegura el clásico Coahuilense en una de las series más esperadas por la afición que respondió con una gran entrada.

PIZARRA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 CHE

MONCLOVA 1 0 0 0 3 0 1 0 1 6 12 1

SALTILLO 0 0 0 4 0 1 2 0 X 7 10 0

PG: Jio Orozco (1-0)

PD: Zach Phillips (1-1)

SV: Anthony Carter (4)

Recursos Humanos: Mcva: Broxton (2)

Sal: C. Rdz (1)

 

Leones: Primer triunfo de Henderson Álvarez con Yucatán

Mérida, Yuc. (Prensa Leones) 1 de mayo de 2022.- Henderson Álvarez lanzó tremenda alegría monticular, y los Leones de Yucatán vencen 2-1 a los Tigres de Quintana Roo en el último juego del Clásico de Fieras.

Álvarez se puso en modo fiera para ganar su primer juego como melenudo en la Temporada Caliente.Mx 2022, lanzando cinco entradas completas donde puso a dos rivales y permitió sólo cuatro imparables; culminaron la obra estupendas relevos de Christian Prado, Manuel Chávez, Alex Tovalín, y Reymin Guduan quien se apuntó el rescate.

Los melenudos hicieron daño desde el primer episodio con imparable de Walter Ibarra, quien se llevó al plato a Ramón Torres.

En el quinto rollo explotó el poder del receptor Sebastián Valle, quien le sumó una raya más a la pizarra con cuadrangular solitario por el jardín izquierdo.

Por los Tigres, el lanzador abridor fue Antonio Frías, quien cargó la derrota lanzando cinco entradas completas, recibiendo cinco imparables, y aceptando dos carreras. Le siguieron al relevo Darel Torres, Manuel Valdez y Raúl Zoe Carrillo.

Por el madero de los de bengala destacan Jorge Rivera quien produjo la única carrera por el conjunto felino, tras conectar imparable para impulsar a Alexis Wilson en el quinto episodio.

Este martes a las 7:30 pm, los reyes de la selva recibirán en la cueva a los Olmecas de Tabasco, y los aficionados tendrán 2x1 en Butaca Naranja, Alta Azul, Alta Verde y Bleachers. Los boletos están disponibles en superboletos.com y en las taquillas del estadio.
 

 

Título de Gignac Deja Huella

 

 

Por: hectorcarrillo

01/05/2022

El torneo culminó y André-Pierre Gignac se proclamó como Campeón de Goleo. El delantero francés de los Tigres UANL sigue demostrando su calidad en los arcos rivales; conquistó su tercer trofeo de goleo individual de la LIGA MX, esta vez con 11 anotaciones.

Gignac se une al selecto grupo de seis jugadores que han logrado esta distinción individual en torneos cortos en tres ocasiones o más, su nombre figura a lado de futbolistas de la talla de Christian Benítez, José Saturnino Cardozo, Sebastián Abreu y Mauro Boselli.

El francés tuvo una racha espectacular durante el torneo al anotar en nueve encuentros consecutivos donde se pensó que podría igualar el récord en LIGA MX de 15 partidos, el cual, pertenece a Cardozo. A pesar de no alcanzarlo el número fue suficiente para llevarse la corona del Torneo Grita México C22.

La hegemonía goleadora de Gignac comenzó en la Jornada 3 ante Pumas. Posteriormente no dejó de anotar hasta la Jornada 12 ante Xolos. En el juego donde más destacó fue en la fecha 7 en el que logró un doblete ante FC Juárez.

Finalmente, en el último partido donde el francés marcó fue en la Jornada 14 ante los Diablos Rojos del Toluca en la goleada que tuvieron de tres tantos por cero.

LOS 36 AÑOS LE CAEN DE ‘LUJO’

Algunos encuentran su tope futbolístico después de los 30, y así parece ser el de Gignac. El de Francia se convirtió en el líder de goleo con mayor edad en los torneos cortos; rebasó la marca de Carlos Muñoz (35 años), el español que conquistó las redes con Puebla en 1996, el primero en torneos cortos.

No obstante, además de eso, Gignac ayudó a los felinos a conseguir una marca más, la cual consiste en que un equipo cuente con dos campeones de goleo diferentes consecutivos, es decir, en el Torneo Grita México A21 Nicolás López, también delantero de los regiomontanos, conquistó el título, y ahora lo hace el francés.

QUIÑONES, SU MEJOR ALIADO

El colombiano Luis Quiñones encontró en André-Pierre Gignac su compañero favorito para tirar pases. La ofensiva de Tigres aumenta cuando estos dos elementos están dentro de la cancha.

Hubo un total de 66 pases entre el europeo y el sudamericano. 27 de Gignac a Quiñones, y 39 a la inversa, según el Centro de Innovación Tecnológica.

‘Kike’ fue el hombre que más veces asistió a André-Pierre Gignac, en dos ocasiones. Mucho tiene que ver Quiñones en la ofensiva de Tigres, ya que también es el máximo asistidor del equipo y de toda la LIGA BBVA MX con seis.
 

 

Partido de 'Locos' en León

 

Por: hectorcarrillo

Domingo, 1 de mayo del 2022
León 4-4 Toluca FC
20:00 horas
Estadio Nou Camp

El partido

Fue un encuentro de locura. León y Toluca ofrecieron, quizá, el partido más espectacular de todo el torneo. Ocho goles en un solo juego fue lo que pudieron disfrutar los aficionados que se dieron cita en el Nou Camp.

Al 13’, Ian González adelantó, fue el primero en marcar en la feria de goles venciendo a Rodolfo Cota. A los pocos minutos, los esmeraldas igualaron por medio de Víctor Dávila tras recibir un pase de Osvaldo Rodríguez.

El León de la nada sacó la garra que le caracteriza y remontó gracias a un golazo de Ángel Mena; ‘bombeó’ el esférico para sobrepasar a Luis García, luego, el Toluca a escasos segundos, igualó. ‘Leo’ Fernández fue impresionante tras una jugada individual combinado con su fulminante disparo.

En ese momento el partido iba igualado a dos goles. Al 32’ llegó otro gol. Ian González aprovechó una desatención de Osvaldo Rodríguez para marcar el tercero para los rojos, aunque, de nueva cuenta, León volvió a responder rápido. Esta vez gracias al remate de Jean Meneses, quien encontró el balón muerto en el área para sólo empujarlo.

Finalmente, en la segunda mitad, cayeron los otros dos goles. Primero fue el Toluca. Alexis Canelo con un cabezazo con mucha dificultad para marcar el cuarto y último tanto escarlata.

Casi al final, Stiven Barreiro marcó un golazo para igualar el partido. Con pocos segundos en el reloj, León intentó ir por la victoria, pero el tiempo no alcanzó.
 

 

 

Oculta en una caja fuerte, la Unidad Canina de la Guardia Nacional aseguró aparente metanfetamina en Sinaloa

 

Oculta en una caja fuerte, la Unidad Canina de la GuardiaNacional aseguró aparente metanfetamina en Sinaloa.
Guardia Nacional

| 01 de mayo de 2022

Ciudad de México, a 01 de mayo de 2022

En Sinaloa, binomio canino de la Guardia Nacional especializado en la detección de narcóticos, localizó, a pesar de diversos distractores, una caja fuerte que contenía en su interior cerca de nueve kilos de aparente metanfetamina.

Fue en una empresa de paquetería y mensajería ubicada en Culiacán, donde elementos de la Guardia Nacional, acompañados con un ejemplar canino realizaban trabajos de seguridad, inspección y vigilancia.

El ejemplar canino entrenado en la detección de narcóticos modificó su conducta al olfatear una caja fuerte, por lo que guardias nacionales realizaron una inspección minuciosa ante un posible hecho delictivo.

Conforme al protocolo de seguridad se abrió la caja de seguridad, la cual tenía como destino un domicilio en La Paz, Baja California, localizando un doble fondo, mismo que contenía cuatro bolsas de plástico.

Al examinar cada una de las bolsas, los GN observaron que contenían una sustancia blanca y cristalina con las características de la metanfetamina, dando un peso aproximado de nueve kilos.

Ante la posible comisión de un delito, todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad para realizar las indagatorias correspondientes, así como determinar el tipo y peso exacto de la sustancia asegurada.

Es así que la Guardia Nacional trabaja para frenar el trasiego de drogas y evitar que las personas consuman sustancias que afecten su salud.

 

Guardia Nacional coadyuva con las autoridades ministeriales en el esclarecimiento de los hechos en Guanajuato

 

Ciudad de México, a 01 de mayo de 2022

En relación con el lamentable hecho en el que perdió la vida un joven y otra persona resultó herida el pasado 27 de abril, en el municipio de Irapuato, Guanajuato, la Guardia Nacional informa que:

La investigación para deslindar las responsabilidades penales y administrativas que correspondan, sigue su curso y no está concluida.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de colaborar de manera estrecha con las autoridades correspondientes y aportará todos los elementos a su alcance para el esclarecimiento de los hechos.

Desde el momento en que se conoció del incidente, el personal que estaba presente, sus armas y los vehículos oficiales, han estado disponibles para el momento en el que sean requeridos por el Ministerio Público, autoridad responsable de realizar las pruebas periciales necesarias.

La Guardia Nacional reitera su compromiso de que no habrá impunidad en este hecho o en cualquier otro en el que se vea involucrado alguno de sus integrantes.

 

FGR obtiene vinculación a proceso en contra de tres personas que transportaban más de 124 kilos de metanfetamina

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el estado de Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, vinculación a proceso en contra de dos hombres y una mujer, por su probable comisión en los delitos de contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio, así como, únicamente para los hombres, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con la investigación, Sergio “G”, Jesús “T” y Lizbeth “D” fueron detenidos el pasado 12 de abril por la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, en Ciudad Juárez, cuando circulaban a bordo de dos vehículos en los que llevaban 124 kilos 130 gramos de metanfetamina contenidos en 126 recipientes, un arma de fuego y tres teléfonos celulares.

En continuación de audiencia inicial, el agente del Ministerio Público Federal (MPF), aportó las pruebas necesarias al Juez Federal quien otorgó la vinculación a proceso y como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, para Sergio “G” y Jesús “T” en el CERESO 3 y para Lizbeth “D” en el CERESO 2, ambos en Ciudad Juárez. Se fijó dos meses para la investigación complementaria.

 

FGR apelara decisión del juez en torno al caso en el que perdió la vida un estudiante de Guanajuato

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Delegación en el Estado de Guanajuato, recibió investigación a través de incompetencia proveniente de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, con una persona detenida identificada como Iván “N”, elemento de la Guardia Nacional, por su probable participación en los hechos en los que perdió la vida un estudiante de Guanajuato.

Después de desahogar un importante número de actos de investigación científica, de campo y gabinete, así como diversas testimoniales, dentro del término constitucional el Ministerio Público Federal determinó contar con el sustento jurídico suficiente para solicitar audiencia inicial a fin de verificar la legalidad de la detención de Iván “N”, lo que fue valorado y decretado por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio con Sede en Guanajuato, de manera favorable.

Derivado de lo anterior, el Ministerio Público Federal formuló imputación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en razón del cúmulo legal razonable con que se contaba al momento para sustentar la imputación, el cual se considera idóneo para que el Juez que conoció del caso pudiese emitir una resolución favorable a los intereses de la sociedad y sobre todo de las víctimas directas del hecho delictivo.

Bajo razones expuestas por el propio Juez de control, mismas que forman parte de la causa penal, la FGR se encuentra en total desacuerdo de que se haya emitido auto de no vinculación a proceso en favor de Iván “N”, quien fue puesto en libertad. La resolución será apelada por el Ministerio Público Federal.

 

Cumplimenta FGJCDMX órdenes de aprehensión contra dos hombres, por su probable participación en el delito de robo agravado

 

Por su probable participación en el delito de robo agravado, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron órdenes de aprehensión contra dos hombres, quienes posiblemente habrían cometido el ilícito en un inmueble la alcaldía Cuauhtémoc.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, de la Coordinación General de Investigación Territorial, realizaron una vigilancia discreta en inmediaciones de la colonia Chalma de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, para ejecutar los mandamientos judiciales.

Después de notificarles de las órdenes de aprehensión vigentes e informarles de sus derechos constitucionales, los hombres quedaron a disposición del juez de control que los requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

La investigación señala que ambas personas probablemente ingresaron a un domicilio en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo y amagaron con un arma de fuego a la víctima para desapoderarla de diversos objetos de valor.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

 

Al menos 333 personas fueron ejecutadas en 2021 en Irán, un 25% más que en 2020

 

Organizaciones en defensa de los derechos humanos están advirtiendo sobre el aumento de las ejecuciones en Irán. Las organizaciones Derechos Humanos de Irán, con sede en Noruega, y Juntos Contra la Pena de Muerte, de Francia, afirmaron que al menos 333 personas fueron ejecutadas en Irán en 2021, lo que representa un aumento del 25% con respecto al año anterior. Alrededor de un tercio de esas ejecuciones fueron por delitos relacionados con las drogas. Las organizaciones sostienen que muchos de estos casos carecían de pruebas suficientes o se basaban en gran medida en confesiones obtenidas mediante tortura.
 

 

La crisis climática podría provocar la mayor extinción masiva de mamíferos marinos en 66 millones de años

 

Un estudio reciente de la revista Science indica que la crisis del cambio climático representa el mayor riesgo para los animales marinos desde que el impacto de un asteroide acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años. La investigación concluye que alrededor de un tercio de todos los animales que habitan los océanos podrían desaparecer dentro de tres siglos, a menos que la humanidad tome medidas drásticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el estudio, una acción contundente para frenar la crisis del cambio climático podría prevenir hasta el 70% de las extinciones.
 

 

Un estudio concluye que el cambio climático impulsa la migración animal, aumentando el riesgo de contagios de virus de animales a humanos

 

Un nuevo informe publicado en la revista Nature indica que la crisis del cambio climático y la expansión de los centros urbanos están provocando que algunos mamíferos silvestres se trasladen a nuevos hábitats y que eso aumenta el riesgo de contagio de nuevos virus de animales a humanos. El equipo de investigación afirma que ese cambio de hábitats ya se está produciendo y está creando miles de oportunidades para que los virus se propaguen a nuevas especies, incluida la especie humana.
 

 

Activistas exigen que Pfizer deje de aprovecharse de la pandemia para obtener ganancias y comparta su tecnologías de vacunas

 

En Londres, activistas en defensa de una “vacuna para el pueblo” se manifestaron este jueves frente a la sede de Pfizer en el Reino Unido exigiendo que la farmacéutica deje de aprovecharse de la pandemia para obtener ganancias y comparta su tecnología de vacunas con los países del Sur Global. Los activistas portaban carteles con las leyendas “La codicia de la farmacéutica nos mata” y “Pfizer tiene las manos manchadas de sangre”, mientras entregaban carretillas llenas de dinero falso en la entrada del edificio. La vacuna contra la COVID-19 de Pfizer es uno de los productos farmacéuticos más rentables de la historia, ya que solo en 2021 la compañía obtuvo una ganancia de unos 37.000 millones de dólares, es decir, una retribución de más de 1.000 dólares por segundo. En un comunicado, la organización Global Justice Now afirmó al respecto: “Estas cifras son escandalosas si se tiene en cuenta que más de ocho de cada diez personas de países de bajos ingresos aún no se han vacunado contra la COVID-19”.

 

La OMS advierte que los casos de sarampión se han disparado debido a que millones de menores de edad no han recibido la vacuna contra la enfermedad a raíz de la pandemia

 

La Organización Mundial de la Salud advierte que los casos de sarampión aumentaron casi un 80% en los primeros dos meses de 2022, ya que millones de niños y niñas no recibieron las vacunas de rutina contra dicha enfermedad debido a la pandemia de coronavirus. Los casos de sarampión se están disparando en Afganistán, donde el Gobierno talibán afirma que al menos 16.000 menores de edad han contraído la enfermedad en lo que va de 2022, y que eso ha provocado al menos 130 muertes.
 

 

Oklahoma aprueba la prohibición del aborto después de las seis semanas de embarazo con una recompensa de 10.000 dólares para quienes denuncien infracciones

 

La Cámara de Representantes del estado de Oklahoma ha aprobado otro proyecto de ley impulsado por los republicanos que prohíbe el aborto después de apenas seis semanas de embarazo. La legislación pasa ahora a la oficina del gobernador republicano Kevin Stitt, donde se anticipa que la aprobará. El proyecto de ley sigue el modelo de la prohibición del aborto en Texas que entró en vigor en septiembre de 2021. La medida de Oklahoma permite que cualquier residente del estado demande al personal médico que practique abortos o a cualquier persona que “ayude o sea cómplice” de un aborto, con recompensas de al menos 10.000 dólares para quienes tengan éxito al hacerlo. Esto ocurre menos de dos semanas después de que el gobernador Stitt promulgara una ley que prohíbe totalmente el aborto en Oklahoma. Según la ley, la realización de un aborto en el estado será un delito grave punible con hasta diez años de prisión y una multa de 100.000 dólares. Estas fueron las palabras expresadas por la senadora de Oklahoma Carri Hicks, una de las personas de la minoría demócrata que se opuso a la legislación.

Senadora Carri Hicks: “[La revista] Forbes clasifica a Oklahoma en el puesto 51 de 50 estados en relación con la calidad de vida para las mujeres. Estamos en el final de la lista y aun así estamos tratando de demostrar que podemos empeorar todavía más la calidad de vida de las mujeres del estado a través de este tipo de legislación”.

 

China adopta una suspensión temporal de las tarifas de importación del carbón

 

La medida regirá hasta el 31 de marzo de 2023 y beneficiará las comp ras de siete tipos de productos de carbón que ahora tienenaranceles de entre tres y seis por ciento.

Analistas y medios de prensa destacaron que la acción favorecerá a naciones exportadoras como Indonesia y Rusia, pero también ayudará a estabilizar los precios domésticos del mineral, disparados al punto de perjudicar la manufactura.

En enero y febrero pasados China produjo 690 millones de toneladas de carbón y tuvo así un incremento interanual de 10,3 por ciento, mientras solo importó 35,3 millones de toneladas que representó una caída de 14 puntos.

Los precios internacionales de ese material están al alza debido al conflicto Rusia-Ucrania, y que Estados Unidos y países de Europa priorizan su compra tras el recorte en el suministro de gas natural y petróleo.

 

La UNLP otorgó el primer título a una persona no binaria reconociendo su identidad autopercibida

 

La facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata entregó su primer título profesorado a una persona no binaria en el que reconoce su identidad autopercibida.

“La institución que históricamente ha borrado las diversidades, ahora al decirme a mí no binarie, no sólo instituye que hay otras formas de ejercer la profesión, sino que también pone en evidencia todas las existencias trans y no binaries que están ahí adentro, ahora, en las aulas”, resaltó Mel Randev Gutiérrez, en Radio Estación Sur.

Si bien consideró que el suyo es un “caso testigo», dejó bien claro que “no soy yo sole. Soy yo y un montón de pibis que no se conocen”. “En toda revolución tienen que estar las personas trans, travestis y no binaries. Tienen que tener voz las maricas, las tortas, las travas. Al lado de las comadronas que hacen la olla, al lado de todos, a la par”, manifestó.

Y agregó: “En este tiempo histórico es importante nombrarnos, saber quiénes somos, dónde estamos. Para hacer esto tuve que tejer alianzas con un montón de gente, desde el centro de estudiantes hasta RUGE. Una red universitaria que entiende que no se termina con una ley, que no somos un movimiento sólo para militar leyes, porque después los derechos hay que garantizarlos y exigirlos”.

 

Femicidio de Cecilia Basaldúa: comienza el juicio en Cruz del Eje

Cecilia Griselda Basaldúa era oriunda de Buenos Aires, había regresado de un viaje de mochilera por Latinoamérica que duró más de cuatro años. Por ese entonces estaba escribiendo un libro en Capilla del Monte, ciudad en la que residía durante la pandemia. El 5 de abril de 2020 fue vista con vida por última vez; veinte días después, su cuerpo fue hallado por un vecino del lugar, en un descampado, con signos de abuso sexual y muerte por estrangulamiento. Hoy comienza el juicio. Se trata de uno de los primeros casos de violencia y femicidio que cobró estado público en la provincia de Córdoba, durante el transcurso del aislamiento más estricto por Covid. En un momento donde se extremaron las condiciones de violencia hacia mujeres y diversidades, el Estado no aplicó el Protocolo de búsqueda inmediata vigente en la provincia para encontrarla. La causa fue caratulada desde el inicio como “averiguación de paradero”, es decir, que la investigación no partió de la premisa de que había desaparecido contra su voluntad. En las horas previas a que se inicie el proceso judicial compartimos la entrevista a Daniel Basaldúa, papá de Cecilia. Por Mario Hernández

–Estamos en comunicación con Daniel, es el papá de Cecilia Basaldúa. Buenos días, Daniel.

-Buenos días, ¿cómo anda?

-Se desarrolló una importante actividad el pasado lunes cuando se cumplieron dos años del hallazgo del cuerpo de Cecilia Basaldúa, tanto en Capilla del Monte donde fue asesinada, en la Ciudad de Córdoba, y en nuestra Ciudad de Buenos Aires una concentración en la Casa de Córdoba, y la entrega de la carta “Justicia por Cecilia”. El próximo 2 de mayo se inicia el juicio por este asesinato. ¿Qué nos podés comentar al respecto?

-Fue en los tres lugares una movilización importante, realmente a nosotros nos perjudicó la pandemia, porque a Cecilia la asesinaron en plena pandemia. Ahora la gente está tomando consciencia de lo que le hicieron a Cecilia, por suerte, porque lo mínimo que queremos es justicia. Nos están acompañando un poco más ahora. La expectativa es que, como usted sabe, hay un detenido, en el juicio.

-Lucas Bustos, un joven peón albañil de 24 años. Ahora usted dice que es un perejil, ¿por qué?

-Porque no hay una prueba genética en su contra, a Cecilia la violaron, la trataron de ahorcar y hay un montón de pruebas que tendrían que estar de Lucas Bustos si fue él. Por supuesto, no hay ninguna prueba contra él en ese sentido, lo único que hay es que lo llevaron a la comisaría como testigo, para que dé algún testimonio. Según dice la familia lo llevaron engañado, a él y al hermano. Ahí tuvo apremios ilegales, le pegaron y dijo que había sido él quien la había matado, que se le había ido la mano. Pero no hay pruebas genéticas. Ahora Bustos con su abogado dijo que no, que mintió porque le golpearon. Lo que quiero es que me traigan a alguien certero. En Córdoba hay muchos casos de esos que ponen a alguien inocente y después los poderosos quedan afuera.

-¿Hacia dónde apuntan sus sospechas Daniel?

-Nosotros sospechamos del hombre que la tuvo alojada a Cecilia.

-Mario Mainardi.

-Sí, porque hay varios actores ahí. Hay policías, también el principal investigador que nos pedía información a nosotros cuando estábamos acá. Nosotros somos de Buenos Aires. Le pasamos cosas que había dicho Cecilia, había pedido informes de Mainardi, quién era, que la estaba volviendo loca, y todas esas cosas no las volcó en el expediente. Era el principal investigador y ahora está detenido por violencia de género, una paradoja.

Creemos que ahí hubo un armado de la policía de la causa, porque no se olviden que a Cecilia la trataban como que se había extraviado, cuando Cecilia estuvo secuestrada. Hubo 20 días donde nadie supo nada. Dicen que la mató Bustos, pero no dicen dónde la tuvo, cómo fue, no hay nada de eso, simplemente es el testimonio.

Nosotros tenemos sospechas del dueño de la casa porque nos avisó tres días después. Los elementos que tenía Cecilia, que eran el teléfono y la computadora, quedaron en su casa. Mientras la estaban buscando el tipo va a ver a la novia con una mochila grande gris, que supuestamente la tendría que haber tenido Cecilia, de esa mochila saca un instrumento musical y se lo regala al hijastro. Eso fue el día martes, Cecilia se había ido supuestamente el día domingo de su casa, ahora cómo tenía los elementos ese tipo no sé, no tengo ni idea, pero eso no lo investigaron.

-Este juicio comienza el próximo 2 de mayo, ¿dónde?

-El juicio va a ser en Cruz del Eje, Córdoba, con la Cámara de Villa Dolores, porque también cambiaron, la fiscal que investigó todo fue Paula Kelm del Valle de Villa de Cosquín. No sé por qué pasó, creo que la abogada de Lucas Bustos pidió el cambio de fiscalía, así que ahora está en la fiscalía de Villa Dolores, pero se hace en Cruz del Eje.

-Daniel, ¿qué posición ha adoptado el ministerio de la Mujer respecto a este caso?

-¿El ministerio de la Mujer de Nación o de Córdoba?

-Ambos.

-De Nación poco y nada, en algún momento nos recibieron porque nosotros estamos en un Colectivo de Víctimas de Femicidio, pero ayuda, nada. En el de Córdoba nos pusieron dos psicólogas muy buenas, que nos sirvieron mucho, algo nos ayudaron para los gastos de estadía y eso, pero por ahora nada más. Vamos a ver qué actitud toman ahora.

-Esperemos que este juicio sirva para esclarecer el asesinato de tu hija Cecilia. Vamos a seguir en contacto, vamos a hacer un seguimiento de todo esto. Comentarles a los oyentes que el próximo 30 de abril a las 18:00 en Córdoba Capital se estrena el documental “No nos callamos más” con la dirección de Wanda López Trelles y habrá un conversatorio con la presencia de la familia de Cecilia, en el Centro Municipal Hugo del Carril. ¿Daniel, querés agregar algo más?

-No, están bien informados ustedes ahí, nosotros vamos a estar en el conversatorio. Y agradecerle al periodismo porque realmente fueron los que nos acompañaron siempre. A ellos no les gusta eso, la única forma que tenemos de informar es con ustedes, ellos a nosotros no nos dieron un cachito de bolilla. Siempre denuncié que faltaban testigos, faltaban un montón de cosas que no tuvieron en cuenta. Gracias al periodismo y a todas las organizaciones sociales que nos están acompañando esto se está dando a la luz y espero que sea un juicio justo.

 

Operación de la ONU y la Cruz Roja evacúa a civiles de la planta de Mariúpol

 

1 Mayo 2022

Según informes de prensa, en la primera fase de la operación se permitió la salida de más de 100 civiles. Las autoridades rusas y ucranianas acordaron que "mujeres, niños y ancianos" que llevan casi dos meses en la planta siderúrgica gravemente dañada serán evacuados a Zaporizhzhia, que está bajo control ucraniano.

Las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja han puesto en marcha una operación para evacuar a los civiles desesperados que llevan semanas atrapados en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, según confirmó el domingo el portavoz de la oficina de asuntos humanitarios en el país.

"Una operación de paso seguro... está en curso hoy", dijo Saviano Abreu, de la OCHA en Ucrania, añadiendo que está siendo "coordinada" por la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, "en coordinación con las partes del conflicto".

Según informes de prensa, en la primera fase de la operación se permitió la salida de más de 100 civiles.

Abreu dijo que las autoridades rusas y ucranianas acordaron que "mujeres, niños y ancianos" que llevan casi dos meses en la planta siderúrgica gravemente dañada serán evacuados a Zaporizhzhia, que está bajo control ucraniano al norte de Mariúpol.

Apoyo a los supervivientes
Allí "recibirán apoyo humanitario inmediato, incluyendo servicios psicológicos", dijo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ucrania, tuiteó que ellos y otras agencias asociadas, estaban "listos para recibir a los evacuados", y esperando que "se produzcan más evacuaciones".

El Secretario General, António Guterres, viajó a Moscú y se reunió con el presidente Vladimir Putin a principios de la semana pasada, consiguiendo un acuerdo del primer ministro ruso "en principio" para permitir que se lleve a cabo la operación de salvamento de este fin de semana, después de semanas de intentos fallidos de proporcionar un corredor humanitario seguro para una evacuación masiva.

Posteriormente abordó con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy el imperativo de poner fin a lo que Guterres denominó la "crisis dentro de la crisis" y permitir por fin que los civiles abandonen la destrozada ciudad costera tras semanas de bombardeos rusos

La seguridad de los civiles, primordial
En la declaración a los corresponsales emitida el domingo, Abreu dijo que la operación había comenzado con un convoy de la Cruz Roja de la ONU que partió hacia Mariúpol el viernes, desde Zaporizhzhia, un viaje de unos 230 kilómetros.

"Como las operaciones están todavía en curso, no vamos a dar más detalles en este momento", dijo, "para garantizar la seguridad de los civiles y los trabajadores humanitarios en el convoy".

La ONU, añadió, "seguirá presionando para que todos los civiles que deseen salir de la ciudad de Mariúpol lo hagan de forma segura". La ONU se está comprometiendo activamente con las partes para avanzar en estos esfuerzos".

Si logran salir, sería la primera vez que un convoy organizado por las agencias humanitarias consigue asegurar el paso de los civiles, que viven bajo el fuego de las armas pesadas y los bombardeos aéreos rusos, desde los primeros días de la invasión rusa.

Se desconoce el número de muertos dentro de Mariúpol, pero el alcalde de la ciudad ha informado de que han muerto más de 20.000 civiles.

Los últimos soldados ucranianos que quedaban defendiendo la ciudad, se han refugiado, junto con cientos de civiles, en el interior de la vasta fábrica de acero de la era soviética, que cuenta con una serie de búnkeres y túneles laberínticos, lo que ha impedido a las fuerzas rusas acabar con los últimos focos de resistencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.