030423

03 de abril de 2023

Aprueba Comisión exhorto a Semarnat para que realice acciones en materia de reciclaje de neumáticos

Palacio Legislativo, 02-04-2023 (Notilegis).- A fin de instrumentar y fortalecer acciones en favor del reciclaje de neumáticos fuera de uso que provocan graves afectaciones al entorno ecológico, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó emitir un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a sus homólogas en las entidades federativas, para que lleven a cabo dichas tareas.

En un punto de acuerdo, propuesto por el diputado Fausto Gallardo (PVEM), busca solicitar a la Semarnat y a las autoridades locales a generar trabajos coordinados con los fabricantes, importadores, distribuidores, gestores y generadores de neumáticos a fin de instrumentar y fortalecer acciones en favor del acopio y reciclaje de neumáticos usados.

Asimismo, hagan públicos los trabajos encaminados al acopio y reciclaje de neumáticos usados en cada una de las entidades federativas, y diseñen, instrumenten y apliquen campañas de información respecto a la importancia de su reciclaje.

En su propuesta, el diputado destacó que hay actividades que resultan degradantes para el entorno debido a una falta de regulación y concientización como los neumáticos fuera de uso, pues terminan generando contaminación en afluentes, arroyos, ríos e incluso en el océano.

Señaló que en México se calcula que cada año son desechados 32 millones de neumáticos, de los cuales sólo 10 por ciento se reciclan y esta situación se agrava por el auge automotriz

Comentó que a nivel normativo, el país dispone de leyes que pretenden dar un uso responsable a los desechos, sin embargo, a diario se encuentran neumáticos usados en calles, parques, senderos y vías fluviales que obstruyen los sistemas de recolección de aguas residuales, exacerban las inundaciones y son vectores de enfermedades transmitidas por mosquitos como la fiebre amarilla y el dengue.

Además, en la mayoría de las entidades federativas el reciclaje de los neumáticos fuera de uso es casi nulo, por lo que “consideramos que es responsabilidad de la Federación y, de manera particular, de las entidades federativas y sus municipios encontrar soluciones prácticas no contaminantes para prevenir la generación, valorización y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos”.

Asimismo, es responsabilidad de los agentes productores y comercializadores el manejo integral de los neumáticos, entre otros, el acopio y reciclaje, pues saltan a la vista acciones limitadas y no hay coordinación.

Exentar ISR a trabajadores que perciban hasta cuatro salarios mínimos, proponen en el Senado

Como un mecanismo de apoyo directo a las y los trabajadores, el senador Manuel Añorve Baños propuso que no se efectúen retenciones del Impuesto Sobre la Renta a las personas trabajadoras que perciban hasta cuatro salarios mínimos generales.

Al presentar la iniciativa -que plantea reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta y que se turnó a la Cámara de Diputados-, dijo que, aunque en este sexenio se ha incrementado el salario mínimo como nunca, la realidad es que entre más sueldo se percibe más impuestos se deben pagar.

A ello, señaló el legislador del PRI, se suma la inflación que provoca que un trabajador que gana cuatro salarios mínimos, en realidad tenga una capacidad adquisitiva mucho menor, incluso, que la de un trabajador con un sueldo inferior.

Manuel Añorve planteó que una persona que recibe un sueldo de 25 mil pesos al mes o cuatro salarios mínimos tiene que pagar una cantidad significativa de ISR, sin contar lo que le descuentan del aguinaldo al final del año.

Un trabajador con esa percepción, advirtió el legislador, “debe pagar casi lo de un mes de sueldo por dicho impuesto, más todo lo demás que paga vía otros impuestos como el IVA y el IEPS”.

En ese contexto, consideró que, aunque se reciba un aumento salarial y pueda ser un incentivo laboral, la amenaza constante del pago de más Impuesto Sobre la Renta “lo convierte en un pesar más que un alivio para el trabajador”.

Por ello, insistió en que esta reforma sería un mecanismo de apoyo directo para las y los trabajadores mexicanos, para que las personas que reciban hasta cuatro salarios mínimos no tengan que pagar ISR y puedan destinar esta parte de su salario a la satisfacción de sus necesidades y las de su familia.

 

SRCDMX revocó resolución del TEEP al acreditarse VPMRG contra una aspirante a candidatura a un cargo de elección popular

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad, revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que había declarado inexistente la violencia política contra las mujeres por razón de género (VPMRG) denunciada por la actora.

Al dictar la sentencia en el juicio SCM-JDC-374/2022, el pleno consideró que asistía razón a la actora respecto a que el TEEP no valoró las pruebas bajo una perspectiva de género, porque declaró la inexistencia de los hechos denunciados sin tener los elementos probatorios que realmente lograran desvirtuar la presunción de veracidad de sus afirmaciones, aunado a que omitió valorar aquellos que permitían reforzarlas.

En ese sentido, al analizar los actos denunciados en plenitud de jurisdicción, el pleno concluyó que sí existió VPMRG porque los hechos denunciados se realizaron en el marco de la participación política de la actora como simpatizante de un partido político y aspirante a una candidatura a un cargo de elección popular y tuvieron por objeto anular o restringir el ejercicio de sus derechos político-electorales al pretender condicionar su participación en el proceso interno del partido.

En consecuencia, la Sala Regional revocó la sentencia del TEEP, para que este emita una nueva en la que establezca las medidas y acciones pertinentes para reparar a la actora los derechos que le fueron vulnerados.

Se determina que TEEP emita nueva resolución relativa a la elección del Comité Directivo Municipal del PAN en San Gabriel Chilac

La Sala Regional, por unanimidad, revocó parcialmente la resolución del TEEP que confirmó la resolución de la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la elección del Comité Directivo Municipal de San Gabriel Chilac, Puebla.

Al resolver el juicio SCM-JDC-44/2023, el pleno compartió la determinación del Tribunal local en la que explicó que los agravios de la parte actora en contra del acuerdo por el que la Comisión de Justicia ordenó el nuevo escrutinio y cómputo eran ineficaces en tanto que la promovente conoció dicha determinación desde el 1° de diciembre del 2022, sin que en su momento se hubiera inconformado con ella.

Sin embargo, se consideró que fue contrario a derecho que el Tribunal local arribara a la conclusión de que la actora estaba impedida para inconformarse con el desarrollo y resultados de ese nuevo escrutinio y cómputo bajo el argumento de que estuvo presente en esa diligencia sin que hubiera formulado inconformidad alguna. Lo anterior, porque si bien, la parte actora estuvo presente en dicha diligencia, lo cierto es que fue hasta que el órgano de justicia partidista emitió su resolución cuando la parte actora estuvo en aptitud de conocer la trascendencia que la diligencia referida tuvo en el juicio de inconformidad seguido ante la instancia partidista, y fue hasta entonces cuando se consolidó un acto jurídico formal que le permitiera saber el impacto que tal recuento tuvo en su esfera de derechos.

Por tanto, revocó parcialmente la resolución impugnada para que se emita una nueva en la que sean estudiados los agravios que la parte actora hizo valer en sede jurisdiccional en torno al desarrollo y resultados del nuevo escrutinio y cómputo en sede partidista.

 

El cobro con cargo a los recursos de una cuenta dedicada al pago de una pensión por cesantía en edad avanzada, a partir de lo asentado unilateralmente por un banco en un contrato de apertura de crédito representa una violación al derecho al salario y a una vida digna: Primera Sala

Se reafirma el compromiso del Máximo Tribunal de ser sensible a la realidad de condiciones de vulnerabilidad, derechos y obligaciones, y asimetría en la capacidad de negociación que pueden sufrir las personas de edad avanzada como usuarios de las entidades financieras.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un asunto relacionado con un juicio oral mercantil en el que una persona demandó de un banco el pago de una cantidad de dinero que fue indebidamente dispuesta de los recursos de la cuenta destinada a cubrir su pensión por cesantía en edad avanzada, para aplicarlo al pago de adeudos contraídos por ésta con la misma institución financiera.

En el caso, el juez mercantil absolvió a la parte demandada tras estimar que había actuado conforme a un diverso contrato de apertura de crédito en el que la persona demandante consintió que el banco dispusiera libremente de los recursos de otras cuentas abiertas a su nombre en la misma institución financiera. En desacuerdo con esta decisión, la demandante promovió un juicio de amparo directo en el que alegó que la disposición de su fondo de retiro fue un acto no consentido y contrario a su derecho al salario y a una vida digna.

El Tribunal Colegiado del conocimiento negó el amparo solicitado, pues estimó que la disposición de los recursos no constituía un acto protegido por la prohibición contenida en el artículo 123 sobre la inembargabilidad del salario, ya que no se trataba de un embargo judicial, sino que la disposición de los recursos había sido pactada por las partes en una cláusula del contrato de apertura de crédito aludido. En contra de esta resolución, la parte quejosa interpuso un recurso de revisión.

En su fallo, la Primera Sala destacó la obligación estatal de proteger y garantizar la esfera de derechos económicos y sociales, incluso de la actuación de terceros y de actos de omisión. En este sentido, determinó que la disposición del dinero realizado por la institución bancaria demandada sí representa una violación a la prohibición de enajenación, cesión o gravamen de las pensiones, que sólo podrían ser afectadas por mandamiento judicial en términos de las leyes relativas al derecho al salario contenido en los artículos 123, apartado B, fracción VI, Constitucional y 10 del Convenio 95 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la protección del salario, en relación con el numeral 51 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Lo anterior, en virtud de que la disposición unilateral de los recursos por parte del banco configura una deducción o reducción al patrimonio jubilatorio de una persona fuera de los términos legales que prevén descuentos regulados con formalidades esenciales como el mandamiento judicial o través de un convenio autorizado, —mismos que deben ser proporcionales a su capacidad de pago y excluir de su afectación a una cuantía de pensión mínima—, por lo que la apropiación por medio de un contrato de apertura de crédito de los recursos de ahorro para el retiro resulta expresamente contrario a las leyes aplicables y por ello es inconstitucional.

Asimismo, la Sala estimó que una cláusula con las características del caso analizado, conforme a la cual la institución bancaria mediante un contrato de adhesión —como lo es el de apertura de crédito— pretenda otorgarse la facultad del cobro con cualquier cuenta contratada por el usuario, debe tenerse por no puesta porque introduce cargas desproporcionadas entre las partes y resulta violatoria de derechos humanos al salario, a la seguridad social y a la libre disposición de la propiedad privada, lo que constituye una vulneración especialmente grave de los recursos destinados a las pensiones por su carácter sustitutivo del salario en la edad avanzada para la satisfacción de sus necesidades básicas.

De esta manera, a fin de restaurar los derechos vulnerados en perjuicio de la persona quejosa, la Primera Sala revocó la sentencia impugnada y concedió la protección constitucional solicitada, para que el Tribunal Colegiado del conocimiento analice nuevamente el asunto a la luz de las consideraciones expuestas previamente, inaplicando la cláusula referida y resolviendo con libertad de jurisdicción.

Amparo directo en revisión 1875/2022. Ponente: Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Resuelto en sesión de 29 de marzo de 2023, por mayoría de cuatro votos.

 

Aprueba INE medidas de accesibilidad en casillas para personas con discapacidad

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las medidas encaminadas para asegurar la accesibilidad en los domicilios donde se instalen casillas para las personas con discapacidad en procesos electorales y de participación ciudadana.

El objetivo es establecer los mecanismos, procedimientos y acciones que deben seguirse antes, durante y después de los procesos electorales, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de toda la ciudadanía en situación o condiciones de discapacidad.

“Con la aprobación de estas medidas se ofrecerá a la ciudadanía, en especial aquellas que sufren alguna discapacidad, condiciones y herramientas suficientes para ejercer sus derechos político-electorales en igualdad de condiciones y sin discriminación, fomentando medidas de inclusión, no sólo en lo electoral, al proporcionar un trato digno para todas las personas”, resaltó la Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Organización Electoral.

Al presentar el proyecto Humphrey afirmó que los esfuerzos realizados por el INE concretan una política integral, transversal y progresiva de igualdad de trato, de goce y ejercicio de los derechos humanos, asegurando la accesibilidad a la ciudadanía a los espacios donde se ubicarán e instalarán las casillas electorales el día de la Jornada Electoral.

De acuerdo al documento, las medidas para asegurar la accesibilidad tienen como alcance abarcar todos los lugares, ya sea al interior o exterior, que serán considerados para instalar casillas; con ello se busca asegurar razonablemente las condiciones de acceso e inclusión en beneficio de las personas con discapacidad, otros grupos en condición de vulnerabilidad y la ciudadanía en general.

La optimización de materiales electorales garantiza derecho al sufragio de personas con discapacidad

En este tema, la Consejera Dania Ravel comentó que los esfuerzos que el Instituto realiza para garantizar el ejercicio del derecho al sufragio en igualdad de condiciones de la ciudadanía con discapacidad se han materializado a través de la ubicación de casillas en lugares accesibles, pero también en la optimización de materiales electorales inclusivos.

Como ejemplo destacó que tras la implementación del formato de registro de personas en 2017, el INE obtuvo la información de la ciudadanía con discapacidad que acudía a emitir su voto, por lo que para las elecciones de 2018 fueron a votar 105 mil 56 personas; para 2019, 31 mil 678; para 2020, 8 mil 555; en 2021, 308 mil 509 y, por último, para las elecciones locales 2021-2022 se tiene registro de 24 mil 112 personas con discapacidad.

INE siempre abierto a escuchar a la ciudadanía

La Consejera Adriana Favela dijo que estas medidas son una muestra palpable de que esta institución está abierta a escuchar cualquier tipo de sugerencia, ya que cada vez que hay un proceso electoral el INE realiza ajustes para perfeccionar sus actividades.

Y confió que los miembros del Consejo General que continuarán en funciones seguirán con el acompañamiento de las personas con discapacidad para efectuar acciones a favor de este grupo de personas en situación de vulnerabilidad.

Profesionalización del OIC debe seguir la ruta normativa del Instituto

Al conocer el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se determina que los actos emitidos por el titular del Órgano Interno de Control (OIC) correspondientes a la creación de un Servicio Profesional del Órgano Interno de Control, serán regularizados por este órgano superior de dirección, la Consejera Claudia Zavala precisó que la propuesta busca establecer una ruta para la adecuada profesionalización del OIC.

La propuesta, agregó, debe encontrar un cauce institucional y ser analizado con las áreas técnicas y el titular del OIC, “para que podamos encontrar y se pueda encontrar el mejor camino administrativo”.

Resolución sobre profesionalización del OIC debe ser competencia del TEPJF

Al exponer las razones por las cuales no acompañó el punto, el Consejero José Roberto Ruiz advirtió que el proyecto de acuerdo que se trae a la mesa sobre la profesionalización del OIC tiene como motivo una diferencia jurídica entre las partes involucradas.

“Lo más conveniente jurídicamente sería someter este tema a una consulta competencial de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, consideró.

OIC tiene las facultades para proponer un Servicio Profesional de Carrera

Por su parte, la Consejera Norma De la Cruz al emitir su voto particular en contra de la propuesta, consideró que el OIC tiene todas las facultades conferidas en la Ley General de Procedimientos Electorales para presentar a la aprobación del Consejo General sus programas anuales de trabajo, en los cuales planteó en 2021 y 2022 el diseño del modelo de Servicio Profesional de Carrera. Asimismo, acompañó la propuesta del Consejero Ruiz de consultar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el tema.

Se debe tener comunicación entre las partes involucradas

Al respecto, la Consejera Adriana Favela indicó que ambas partes son corresponsables ante la falta de comunicación que llevó a no generar una actividad conjunta para el diseño el Servicio Profesional del OIC.

“Lo ideal hubiese sido que entonces el OIC junto con el área administrativa del Instituto estuvieran trabajando de manera conjunta para poder estar entonces diseñando lo que fuera la estructura, o sea, el Servicio Profesional del OIC, pero de manera conjunta”, afirmó.

Reglas actuales no impiden la creación de un servicio profesional

Durante su participación en este punto la Consejera Dania Ravel manifestó que no encuentra impedimento para que, con las reglas actuales se tenga un servicio profesional en el Órgano Interno de Control, “sobre todo porque no se está modificando la estructura, ni el personal, ni los recursos que se requieren para mantenerla, sino lo que se pretende es regular la manera en que se va a llevar a cabo la ocupación de los cargos”.

Desde su perspectiva, la implementación del Servicio Profesional en el OIC no implica que el INE deje de aprobar su estructura, sino que podría implementarse como un sistema mixto en donde el Consejo General ejerza sus atribuciones para determinar la estructura y presupuesto, y el OIC determine el mecanismo para la ocupación de las plazas.

INE a favor de la profesionalización del OIC

Al apoyar la propuesta la Consejera Carla Humphrey explicó que el proyecto de acuerdo propone realizar análisis, estudios y reuniones conjuntas para tener un servicio que sea acorde con la normativa del Instituto Nacional Electoral, más no indica que no se va a contar con un servicio profesional.

“En ninguna parte de este acuerdo se está diciendo que no va a haber este servicio, sino se está diciendo que se va a hacer de la forma que se tenga que hacer de acuerdo a nuestro marco normativo”, señaló.

En este sentido, enfatizó que es importante contar con personal profesional y capacitado en el OIC en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

Corresponde al CG reglamentar profesionalización del OIC

El Consejero Jaime Rivera estimó que el Órgano Interno de Control forma parte del INE y, como tal, las reglas generales del Instituto para su profesionalización “bien pueden ponerse en práctica con las particularidades que debe tener el OIC, pero justamente atendiendo todas estas características, le corresponde al Consejo General aprobar tales reglas”.

En tiempo y forma actividades de los PEL 2022-2023

En otro punto del orden del día, al presentar el Informe de Seguimiento al Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales (PEL) 2022-2023, la Consejera Dania Ravel informó que con fecha de corte al 27 de marzo se reporta que en el caso de Coahuila se han iniciado 137 actividades que representa el 60.9% de total; y en el Estado de México se han iniciado un total de 123, lo que representan el 60% de las mismas, quedando en ambas entidades 88 actividades pendientes.

Aclaró que el calendario para la entidad de Coahuila se conforma de 225 actividades, mientras que para el Estado de México se integra por 205. La diferencia de 20 actividades corresponde a las que se suman en Coahuila para la renovación del Congreso del estado.

 

México ratifica Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, celebró el depósito del instrumento de ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, con el cual, México alcanza la meta de garantizar el derecho a la seguridad social y a las pensiones no contributivas, dejando atrás la política de asistencialismo de gobiernos pasados por uno de derechos plenos, con igualdad y justicia social para más de 11 millones de personas adultas mayores, como establece la Constitución Política de 1917, destacó.

"La ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores era una asignatura pendiente y un compromiso que estamos cumpliendo. Nos sumamos a los Estados firmantes, porque el Gobierno de México trabaja para que las personas puedan vivir de manera digna en todas las etapas de la vida y sin detrimento de sus derechos", señaló durante la ceremonia realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

México se suma a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú y Uruguay a la ratificación de la convención, instrumento jurídico internacional que protege los derechos humanos de las personas mayores. Con ello, "seguimos atendiendo la deuda histórica que teníamos con las personas adultas mayores", expresó Montiel Reyes.

Recordó que la convención fue aprobada de forma unánime por el Senado de la República el 13 de diciembre de 2022, y publicada el 10 de enero de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Al inicio de este sexenio, el acceso a las pensiones era limitado para la mayoría de la población; los anteriores gobiernos privatizaron las pensiones, desregularon los sistemas de protección social y abandonaron la obligación del Estado de hacerse cargo del bienestar de la población; preferían el enriquecimiento de unos pocos a costa del empobrecimiento de millones de adultos mayores."

Subrayó que el objetivo es el mismo que el del Constituyente de 1917: construir una nación más justa en la que todos aspiren a una vida mejor, "las Pensiones del Bienestar materializan el compromiso del gobierno con el México profundo y olvidado, y hemos dado un gran paso hacia la universalidad con la reforma al artículo cuarto constitucional, que no es letra muerta".

En 2023, las personas adultas mayores reciben pensión de cuatro mil 800 pesos bimestrales; de esta forma, "la nación mexicana está retribuyendo lo que ha recibido de su propio pueblo, porque con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada".

A partir de que México se suma a la ratificación, se activa el mecanismo de seguimiento integrado por una conferencia de Estados parte y un comité de expertos y expertas, a fin de dar seguimiento a los compromisos adquiridos y promover la efectiva implementación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, añadió que la convención es un primer instrumento jurídico en materia de derechos humanos de las personas adultas mayores, que asegura la igualdad y el goce de la inclusión social; igualmente, genera conciencia sobre la importancia del reconocimiento de las personas adultas mayores como sujetos de derechos y aporte a la sociedad.

“A partir de esta ratificación de México puede haber una conferencia de las partes donde todos los países de América Latina y el Caribe nos vamos a reunir a reportar cuáles son nuestros avances para la garantía y la consecución de estos derechos, y va haber un comité de expertas y expertos que van a analizar un poquito los reportes que todos los países de la región vamos a estar dando para dar cuenta de los trabajos que hacemos”.

El embajador Uruguay en México, Aníbal Cabral Segalerba, agregó que este mecanismo es el primer instrumento vinculante de derechos humanos básico para personas adultas mayores a nivel mundial, ubicándolas como sujetos de derecho; Uruguay será el encargado del seguimiento de la convención.

Agregó que el desafío que se presenta es poner en acción, a través de gestión pública, el despliegue de nuevos diseños y prácticas institucionales viables para la aplicación de la normativa internacional y cumplimento de las obligaciones asumidas por cada uno de los países.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Bienestar Social de la Cámara de Senadores, Marcela Mora Arellano, reconoció la aportación que las personas adultas mayores han realizado con su trabajo en el desarrollo de México, por lo que hoy, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es un derecho constitucional que hay que exigir y vivir.

En el evento, compartió su experiencia la derechohabiente de la pensión, Alicia Martínez Palma, quien comentó que ejercer este derecho constitucional la hace sentirse fuerte para seguir luchando y apoyando a su comunidad, y aunque siempre trabajó por su cuenta, hoy los cuatro mil 800 pesos que recibe bimestralmente lo utiliza para la compra de medicamentos y apoyo a la familia: “Desde que empecé a recibir la pensión, mi vida ha cambiado porque ya no dependo de los demás, me siento más segura y alegre”.

Al acto protocolario asistieron el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga; la titular de la Sección Política de la Embajada de Argentina en México, Victoria Urbistondo; así como personas adultas mayores de la alcaldía Coyoacán en representación de todas y todos en el país; legisladoras y legisladores, representantes del cuerpo diplomático y de los otros nueve países que ratificaron la convención.

 

Se inaugura en Empalme, Sonora, calle en honor al periodista desaparecido Alfredo Jiménez Mota

Con motivo del aniversario de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, una de las personas más apreciadas en Empalme, Sonora, se designó el nombre del periodista a una calle en dicha comunidad, a fin de recordarlo y reconocerlo como ejemplo para todas y todos los mexicanos.

El acto de inauguración fue presidido por el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos; el secretario general de Gobierno del estado de Sonora, Álvaro Bracamonte Sierra; y el alcalde de Empalme, Luis Fuentes Aguilar, quienes estuvieron acompañados por integrantes de la familia del periodista.

Los representantes de los tres órdenes de gobierno coincidieron en considerar a Alfredo Jiménez Mota como un periodista valiente y comprometido con la verdad, además que en su carrera profesional siempre estuvo patente su ánimo para construir una mejor sociedad.

Gracias a la colaboración del gobierno del estado de Sonora y el municipio de Empalme, se logró pavimentar la calle ubicada en la colonia Oriente, así como modificar su nomenclatura con el nombre de Alfredo Jiménez Mota.

El 2 de abril de 2005, Alfredo fue víctima de desaparición en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Este hecho conmocionó no solo al gremio periodístico, sino a la sociedad en su conjunto, ya que Alfredo se dio a conocer por su valentía y compromiso en el ejercicio de su profesión.

El evento se llevó a cabo en seguimiento a los compromisos asumidos por el Estado mexicano en el acuerdo de solución amistosa, firmado el 8 de diciembre de 2021, con relación a este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, esta acción es muestra del compromiso ineludible de las autoridades del Estado mexicano para generar componentes de medidas de satisfacción dentro de la reparación integral del daño a los familiares de Alfredo Jiménez Mota.

Al tiempo de refrendar que se trabaja para evitar la repetición de hechos de ese tipo en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El Gobierno de México avanza en el cumplimiento de obligaciones internacionales que involucran la atención a víctimas de violaciones a derechos humanos, con el objeto de impulsar en todos los casos acceso a la justicia y la verdad, así como a la reparación integral.

 

Hacienda entrega al H. Congreso de la Unión los “Pre-Criterios 2024”

En el último trimestre de 2022, la economía mexicana alcanzó niveles de actividad económica históricos y creció 3.1% anual, a pesar de un entorno externo complejo y volátil. El crecimiento estuvo respaldado por el dinamismo de la demanda interna, principalmente por el consumo privado, que registró un aumento anual de 6.5%, superior a su promedio histórico de 2.7% anual. Este incremento fue el resultado de un sólido mercado laboral, que al cierre de 2022 tuvo la tasa de desempleo más baja desde 2005.

La política de estímulos al precio de los combustibles en 2022 contribuyó a mantener la inflación en 7.8% anual, evitando un incremento adicional de cuatro puntos porcentuales. De esta manera, al finalizar 2022, la inflación de nuestro país mostró un desempeño favorable en comparación con otras economías de la región, que registraron tasas de inflación de dos dígitos.

En cuanto a las finanzas públicas, se registraron déficits fiscales moderados y niveles sólidos de ingresos. La deuda pública alcanzó 49.5% del PIB, posicionando a México entre los países emergentes con menor deuda y endeudamiento acumulado entre 2018 y 2022.

Se espera que continúe el ritmo positivo de la economía mexicana en los próximos años, impulsado por la sólida demanda interna, altos niveles de empleo, inversión pública en infraestructura estratégica y el efecto de la relocalización de empresas en la inversión privada.

En este sentido, se anticipa que la economía crecerá en 3.0% en 2023 y 2024, con rangos que van de 2.2 a 3.0% para el año en curso y de 1.6 a 3.0% para 2024. En el caso de 2023, no se modifica la estimación puntual presentada en el Paquete Económico 2023 debido a que los supuestos sobre el comportamiento de la economía global se mantienen. No obstante, el nivel mínimo de crecimiento se ajustó al alza, pasando de 1.2 a 2.2%, mientras que la media del pronóstico pasó de 2.1 a 2.6% como resultado del buen desempeño de la economía mexicana que da un piso de crecimiento mayor.

El consumo privado continuará beneficiándose de un sólido mercado laboral y mejores condiciones de trabajo. Esto se debe a las reformas laborales implementadas desde el inicio de la administración actual, que incluyen la eliminación del outsourcing, la incorporación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social, el aumento en los días de vacaciones y un incremento acumulado de 90.0% en el salario mínimo real desde 2018. Además, se han realizado modificaciones al sistema de pensiones, reduciendo las semanas cotizadas para acceder a una pensión.

La inversión pública continuará mostrando una trayectoria positiva, contribuyendo al crecimiento económico con proyectos clave como el Tren Maya y la carretera Oaxaca-Puerto Escondido que se inaugurarán este año. Además, se continuarán destinando recursos para mejorar la conectividad de todo el país, aprovechando el renovado interés por invertir en México.

La inversión privada será una fuente complementaria del crecimiento económico de México, lo cual favorecerá mayores volúmenes de exportaciones y empleos de calidad con salarios competitivos. Se estima que el fenómeno de la relocalización de empresas aportará hasta 1.2 puntos porcentuales adicionales al PIB de manera permanente.

A pesar de la incertidumbre sobre la actividad económica de Estados Unidos y su producción industrial, para 2023 y 2024 se espera que el crecimiento de los sectores y regiones más vinculados con México se mantenga. Además, el dinamismo del mercado laboral en ese país favorecerá la continuidad de los flujos de remesas hacia México.

En finanzas públicas, México mantendrá una posición sólida hacia el cierre de la administración. Se han registrado ganancias permanentes en la recaudación tributaria; prueba de ello es que los ingresos tributarios sin IEPS de combustibles aumentaron 1.4% del PIB entre 2018 y 2022. Además, se ha rediseñado la política de gasto para reducir las brechas sociales e impulsar la inversión en infraestructura, al tiempo que se rompió la tendencia de crecimiento acelerado del endeudamiento observada en administraciones anteriores.

Se estima que en 2023 la deuda pública de México alcanzará el 49.9% del PIB y se mantendrá constante en 2024. Este nivel implicaría un incremento total de 15.5% real durante la administración actual, menor al promedio observado en las tres administraciones anteriores de 28.9%. Si se hubiera mantenido el ritmo de crecimiento anterior, la deuda habría alcanzado el 55.6% del PIB, superando en 5.8 puntos porcentuales el nivel actual.

Se prevén déficits presupuestarios de 3.7 y 2.7% del PIB para 2023 y 2024, respectivamente. En 2023, el déficit primario será de 0.1% del PIB y en 2024 se espera un superávit primario de 0.7% del PIB. Los Requerimientos Financieros del Sector Público alcanzarán este año 4.2% del PIB y 3.2% el siguiente, lo que implica una reducción de 1 pp del PIB.

Para 2023, se espera un incremento real anual de 0.7% en los ingresos presupuestarios del Sector Público, impulsados por un crecimiento real de 13.6% en la recaudación tributaria, principalmente. En 2024, los ingresos serán un 2.8% mayores en comparación con la estimación para 2023.

El gasto público, excluyendo el pago de la deuda, las participaciones y ADEFAS, registrará una disminución de 3.1% real anual en 2023, de acuerdo con las previsiones sobre menores ingresos presupuestarios respecto a lo previsto en el programa. Esta caída no comprometerá la asignación de recursos con impacto directo en el bienestar de la población. Hacia 2024, se prevé una caída de 2.1% real anual con respecto a la estimación de 2023, relacionada con la culminación de los principales proyectos de infraestructura diseñados por esta administración.

Aunque el costo financiero aumentará en 21.2 mil millones de pesos en 2023, no representa un riesgo para las finanzas públicas. Se espera una reducción de 2.8% real anual en 2024 con respecto a la estimación de 2023 ante la expectativa de una relajación anticipada de la política monetaria.

En este contexto, se garantiza una transición ordenada para la próxima administración. El 2024 marca el final de una etapa de transformación en la política económica de México, enfocada en erradicar la corrupción y lograr la igualdad, equidad y bienestar para todas y todos los mexicanos, en un entorno de estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas y un sistema financiero sólido y bien capitalizado. La nueva política económica de México es una realidad y sus fundamentos serán clave para el desarrollo de largo plazo.

 

El conteo de la ballena gris en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno arroja 1,364 ejemplares

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informan sobre la temporada de ballena gris (Eschrichtius robustus) en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, donde se han contabilizado un total de 1,364 ejemplares de diciembre de 2022 a mediados de febrero de 2023.

De acuerdo con el censo que personal de la Conanp lleva a cabo en coordinación con la Empresa Exportadora de Sal desde hace más de 30 años, en la Laguna Ojo de Liebre se contaron 458 ballenas con crías y 330 solas, dando un total de 1246 ballenas, mientras que en la Laguna San Ignacio se avistaron 33 madres con sus crías y 52 ballenas solas, es decir, un total de 118.

En la temporada 2021-2022, en Laguna Ojo de Liebre, el conteo arrojó un total de 948 ballenas, y en Laguna San Ignacio 178, dando un total de 1126 ejemplares, lo que nos permite ver claramente un aumento de individuos en este ciclo y saber que la población está en buen estado.

Gracias al trabajo de vigilancia y protección por parte de Semarnat y Conanp, de manera coordinada con instituciones de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil e integrantes de las comunidades asentadas en el área, se ha logrado recuperar la población de una de las especies más grandes del mundo marino, hoy enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de Protección Especial (Pr).

En 1988 se decretó la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, misma que integra el complejo de lagunas y sitios de alimentación y reproducción de la ballena gris. En 1993 se decretaron las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, dentro de la misma RB, como zona de Patrimonio Mundial Natural. En el 2000 se recategorizó la Zona de Refugio de Ballenas como Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre.

Dentro de la Reserva, desde 1996 se comenzó a realizar el monitoreo de ballenas en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio. Debido a los 68 años de protección contra la caza comercial, la población de ballena gris creció lo suficiente para ser removida de la lista de Especies en Peligro de Extinción.

 

INEGI: Indicador de Pedidos Manufactureros

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de marzo de 2023. El IPM incorpora variables similares a las del Purchasing Managers Index (PMI) que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos de América.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Estos permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de las y los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En el mes que se reporta, el IPM se situó en 51.6 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad: registró un descenso mensual de 1.68 puntos, con lo que hila treinta y dos meses consecutivos sobre el umbral de 50 puntos. Respecto de sus componentes, se reportaron disminuciones mensuales en los agregados relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores. Incrementaron los rubros correspondientes al personal ocupado y a los inventarios de insumos.

Con cifras originales, en el tercer mes de 2023, el IPM presentó una reducción anual de 2.2 puntos, al ubicarse en 53.2 puntos. A su interior, tres de los cinco agregados que integran el IPM tuvieron retrocesos anuales. Los dos restantes aumentaron.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en el mes de referencia, con cifras sin desestacionalizar, cinco de los siete rubros que integran el IPM mostraron caídas anuales, en tanto que dos avanzaron.

NOTA AL USUARIO

La tasa de no respuesta de la EMOE, correspondiente a marzo de 2023, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la encuesta. Esto permitió generar estadísticas con niveles altos de precisión en todos los grupos de subsectores de actividad de la industria manufacturera.

CDMX: Inauguran nueva Oficina de Pasaportes en la Zona Oriente de la CDMX

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon inauguró hoy la nueva Oficina de Pasaportes en Zona Oriente de la Ciudad de México siendo la número 17 en todo el territorio nacional, bajo el concepto “llave en mano” con una inversión total de la iniciativa privada, la cual atenderá hasta mil citas al día.

El secretario Ebrard aseguró ante más de diez mil personas que la inauguración atiende a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrir la oficina “más bonita y que tenga todo” en Iztapalapa.

En ese sentido aseguró que “estás oficinas no nada más que sea una oficina es una filosofía, es una visión todo lo que hagamos tiene que ser mejor donde más falta hace, todo lo que hagamos tiene que traer la igualdad y todo lo que hagamos tienen que ayudar al que menos tiene por eso estamos aquí en el oriente de la ciudad”.

La Oficina de Pasaportes en Zona Oriente se configura en una oficina regional que atenderá varias Alcaldías como son: Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, así como los municipios mexiquenses de Ayotla, Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes la Paz y Nezahualcóyotl y por supuesto la propia Alcaldía de Iztapalapa.

La creación de la nueva Oficina de Pasaportes Zona Oriente nace de un nuevo modelo de administración pública inédito -instruido por el Canciller Marcelo Ebrard- que es la fusión de dos Oficinas de Pasaportes: Tlalpan creada en el año 1991 y, 11 años después, Iztapalapa en 2002.

Su unión significa una transformación completa que favorece la expansión de los servicios en la zona oriente de la Ciudad de México, puesto que se unen varios públicos objetivos tanto en la Ciudad como en el Estado de México, para ser atendidos en cómodos y modernos espacios físicos, dando lugar a un mejor marco de actuación institucional de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Finalmente el canciller Marcelo Ebrard aseguró que bajo su liderazgo, la Cancillería “trabaja para ustedes tenemos que hacer las cosas cada día mejor, tenemos que traer las oficinas mejores porque nuestro pueblo merece mucho, no queremos oficinas que se estén cayendo, queremos oficinas dignas porque México es grande y su pueblo es más grande”.

La Oficina de Pasaportes en Iztapalapa fue establecida en el año 2002 y por casi 21 años ocupó el inmueble que recientemente fue cerrado con motivo del cambio de sede, en razón de que el anterior se consideró insuficiente para cubrir la demanda de servicios de expedición de pasaportes, de ahí que la cancillería mexicana buscó soluciones que permiten la atención oportuna y de calidad a los solicitantes del servicio.

El nuevo inmueble ubicado en el Centro Comercial “Parque Las Antenas” sita en avenida Periférico No. 3278, colonia Esperanza, Alcaldía Iztapalapa, significa mejores condiciones puesto que la superficie pasa de 297 metros cuadrados a 894, significando un incremento de 597 metros sin la erogación de recursos públicos.

La Oficina de Pasaportes tendrá un horario de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas y una capacidad de hasta 1,000 citas diarias teniendo un aforo promedio de hasta 350,000 citas al año, cifra que representa la cantidad de citas que se tuvieron en 6 años de manera conjunta en las Oficinas de Iztapalapa y Tlalpan, del periodo de 2018 a febrero de 2023.

Para lograr esta meta se incrementó la capacidad de las estaciones de trabajo, de 2 a 5 registros de captura biométrica de los solicitantes lo que redunda en beneficio de acortar los tiempos de espera en el proceso del trámite de pasaporte. Pudiendo incrementarse hasta 6 estaciones.

El inmueble de la Oficina de Pasaportes cuenta con una extensa área de salas de espera, en donde destacan las áreas de juegos infantiles y la sala de lactancia. La inclusión de la sala de lactancia, refuerza las condiciones establecidas de la norma mexicana 025 en igualdad laboral y no discriminación, alcanzada en enero de 2023 por la Secretaría de Relaciones Exteriores logrando la certificación nivel oro que es el máximo grado que se alcanza.

La nueva Oficina es incluyente puesto que se cuenta con una guía podotáctil para personas con discapacidad visual y ventanillas especiales con medidas adecuadas tanto para el inicio del trámite como para la entrega del pasaporte.

A su vez, también se minimizan los riesgos de posibles accidentes, puesto que se cumplen con los estándares en materia de protección civil al tener equipo contra incendios, rutas de evacuación señalizadas y brigadistas capacitados resaltando el apoyo a las personas con discapacidad, entre otros.

Asimismo, el espacio para la atención al público en general tiene ventanillas modernas e iluminadas, las cuales están protegidas con cristales para mayor seguridad de solicitantes y servidores públicos. De igual manera, se cuenta con pantallas para recibir información importante respecto al trámite de pasaporte y de los programas y servicios de la SRE.

Para el personal que atiende al público usuario se tiene un lugar higiénico y cómodo para la ingesta de alimentos y un espacio seguro para guardar sus pertenencias, favoreciendo igualmente las condiciones laborales que ofrece la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de las Oficinas de Pasaportes.

La imagen gráfica que acompañará a los solicitantes en su estancia, se basa en enaltecer las llanuras lacustres de Xochimilco, la Cabeza de Juárez y la pirámide del Cerro de la Estrella -icónicas de la zona- y los charros tradicionales de los festivales populares de los pueblos de Iztapalapa.

El canciller estuvo acompañado en la inauguración por Soledad Guadalupe López Acosta, titular del Órgano Interno de Control; Daniel Millán Valencia, jefe de la Oficina del Secretario; Luis Gutiérrez Reyes, director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; Carlos Candelaria López, director general de Oficinas de Pasaportes; Jaime Vázquez Bracho Torres, director general de Servicios Consulares; así como de Lorenzo Gutiérrez Ibáñez, director General de la Policía Auxiliar de la Cd de México; y David Daniel Kabbaz Chiver, empresario Grupo Danhos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su amplia disposición para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía y se congratula por la apertura de su nueva Oficina en la Zona Oriente de la Ciudad de México.

 

Planta de Carbonización Hidrotermal de la Ciudad de México, una revolución tecnológica

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó a la Planta de Carbonización Hidrotermal de la Ciudad de México como una revolución tecnológica, una muestra de que en la ciudad se gobierna “con ciencia y con conciencia”.

La mandataria capitalina y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, realizaron un recorrido de supervisión por la Planta de Carbonización Hidrotermal ubicada en el Bordo Poniente, la cual convertirá hasta 72 toneladas de basura orgánica de la capital en biocarbón.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que la tecnología de esta Planta es un ejemplo de innovación tecnológica que puede ser replicado en ciudades norteamericanas como Denver, Nueva York, San Francisco y Houston

La Jefa de Gobierno destacó el interés compartido tanto de su administración, como del Gobierno de México y de Estados Unidos, por disminuir las emisiones contaminantes, impulsar proyectos enfocados en el cuidado del medio ambiente y caminar hacia la transición energética.

 

La CONDUSEF atendió 4,996 reclamaciones en el estado de Baja California durante el periodo enero-diciembre de 2022

Durante 2022 el estado de Baja California registró 4,996 reclamaciones,que significó un decremento de 0.7% respecto a 2021, cuando se reportaron 5,031 asuntos. En este estado se cuenta con una Unidad de Atención a Usuarios (UAU) ubicada en Tijuana, B.C.

Respecto a las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta entidad participó con el 2.2%.

Por proceso de atención, la distribución de las reclamaciones en el estado de Baja California fue la siguiente:

Conviene señalar que en los dos primeros meses de 2023 se han recibido 979 reclamaciones, lo que representó un incremento de 14.4% con respecto a las registradas en igual periodo de 2022 (856). En 2022 en esta entidad se recuperó un monto de 96.7 millones de pesos, lo que significó un incremento de 90.4% con respecto a lo recuperado en 2021.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 5 municipios, siendo el de Tijuana el que concentró el 63.8% del total, seguido por el municipio de Mexicali con el 18.7%.

Fue el municipio de Ensenada el que registró la mayor resolución a favor del usuario, con el 39.5%, seguido por Tijuana con el 37.4%. Los productos más reclamados en el periodo, fueron: la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y banca móvil, que en conjunto representaron el 39.5% del total de las reclamaciones en esta entidad.

En este periodo, de los cinco principales productos, solo la Tarjeta de crédito mostró un decremento en sus reclamaciones de 27.7% con respecto al mismo periodo de 2021, mientras que tarjeta de débito, banca móvil, daños automóviles y crédito personal, mostraron un incremento en relación a 2021.

En términos generales, las causas más reclamadas fueron transferencia electrónica no reconocidas, malas prácticas en las gestiones de cobranza y consumos no reconocidos, que en conjunto representaron el 39.6% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Al analizar los asuntos por sector, destaca la Banca Múltiple con el 66.8% del total de los asuntos recibidos (3,339 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 12.7% (636 asuntos).

En este periodo, dos de los cinco principales sectores financieros mostraron un decremento, las Afores y la Banca Múltiple con el 27.9% y 0.5% respectivamente, en relación al mismo periodo de 2021.

Por su parte, las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en el estado de Baja California fueron, BBVA México, Banco Nacional de México, Banco Mercantil, HSBC y Banco Azteca, que en conjunto concentraron el 48.2% del total.

De las 5 instituciones con mayor número de reclamaciones en la entidad, destacó Banco Nacional de México con un incremento de 24.0% en relación a 2021.

Por su parte, de las que mostraron un decremento en las reclamaciones, destacó Banco Mercantil del Norte, con una disminución de 2.2% con relación a 2021.

Datos destacados

-Del total de las reclamaciones, el 54% fue presentado por mujeres y el 46% por hombres.

-El segmento de las personas adultas mayores representó el 28.3% de las reclamaciones totales al cierre de 2022, y los productos con más reclamaciones en este grupo fueron la Tarjeta de débito y Tarjeta de crédito.

-La resolución favorable al usuario se ubicó de manera global en 36.7%.

-Del total de reclamaciones recibidas en este estado, el 39.5% estuvo relacionado con un Posible fraude, principalmente por Transferencia electrónica no reconocida y consumos no reconocidos.

La CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible

AQUÍ

el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro:

AQUÍ

para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el

correo

entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.
 

 

Inician comunidades indígenas urbanas celebraciones tradicionales en la Plaza del Ángel

Las comunidades indígenas urbanas de la ciudad de Chihuahua, con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), dieron inicio con las celebraciones tradicionales del pueblo rarámuri.

Este esfuerzo nace de la solicitud de las Gobernadoras indígenas y abanderadas, quienes expresaron la inquietud de efectuar sus festividades en la plaza del Ángel, a fin de congregar a la mayoría de los asentamientos de la Capital.

La dependencia estatal colaboró, facilitó y dio atención a las solicitudes de las autoridades para que dichas actividades se desarrollen con éxito, con el objetivo de fortalecer sus culturas y tradiciones.

En estos eventos se contó con la presencia del titular de SPyCI, Enrique Rascón, quien estuvo presente en la ceremonia de bendición de ramos, y al son de los tambores los danzantes pintos comenzaron a congregarse, lo cual fue una muestra del compromiso y unidad entre comunidades.

Posteriormente se llevó a cabo un nawésari (consejo), por parte de Luis Mina Bustillos, gobernador de La Tarahumara y María Luisa Chacarito Ortiz, promotora cultural, quienes fueron elegidos por las autoridades tradicionales para encabezar esta acción, a fin de llamar a la unidad e involucrar a las y los menores para fortalecimiento de la cultura.

Este esfuerzo se logró gracias a la coordinación que existe entre las autoridades tradicionales, mediante la mesa de gobernanza, en donde en colaboración con la SPyCI, se trabaja para diseñar acciones en beneficio de los integrantes de los pueblos originarios que habitan en la Capital.

Cientos de familias acudieron al lugar para ser testigos de las danzas tradicionales, y la muestra de la cultura del pueblo rarámuri, además de disfrutar de la convivencia multicultural con la sociedad chihuahuense.

Las comunidades participantes fueron Díaz Infante, Rinconada los Nogales, Ladrillera Norte, Carlos Arroyo, Pájaro Azul, La Soledad, UP, Rubio, Desarrollo Urbano, La Tarahumara, Ladrillera Sur, El Oasis y La Napawika.

 

Coahuila implementará campaña escolar de Prevención de Adicciones

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- La Secretaría de Educación del Estado comunicó que a partir del regreso de vacaciones de primavera entrará en acción la “Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones”.

Campaña dirigida a estudiantes de Educación Secundaria y Media Superior en toda la entidad, destacando que es desde el aula misma donde se les impartirán pláticas que durarán de 10 a 15 minutos acerca de todas la drogas, sus presentaciones, reacciones y daños que causan al organismo.

La dependencia detalló que serán 3 intervenciones semanales en diferentes asignaturas para evitar entorpecer el proceso de las materias.

Así, se propone que sean en materias como Formación Cívica y Ética; Biología; Tutoría; Educación Socioemocional; Vida saludable y Ciencias (EMS). Puede ser en cualquier asignatura, ya que es un tema transversal.

La campaña “SI TE DROGAS, TE DAÑAS” aparte brindará información sobre cada una de las drogas y sus daños, a través de spots y videos para redes sociales.

Se llevará a cabo desde el 17 de abril y hasta concluir el ciclo escolar en toda la entidad.

Los temas a tratar serán:
+ “Fentanilo ¡A la primera te mata!”.
+ “Metanfetamina ¡Te engancha!”.
+ “Vapeadores ¡Neta son tóxicos!”.
+ “Cannabis (marihuana) ¡Sí te daña!”.
+ “Tabaco ¡Te afecta a ti y a todos!”.
+ “Alcohol ¡Cuídate, no inicies!”.
+ “Benzodiacepinas ¡No son un juego!”.
 

IMSS brinda terapia psicológica, de habla y lenguaje a pacientes que viven con autismo para mejorar sus habilidades de comunicarse e interactuar con la sociedad

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por deficiencia en la comunicación social e interacción, suele aparecer antes de los 12 meses y tres años.

Especialistas en neuropediatría o en psiquiatría infantil brindan atención al paciente, en coordinación con médico familiar, pedíatra, rehabilitadores del lenguaje, foniatras, expertos en estimulación temprana y con apoyo psicológico.

A las personas que viven con autismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les brinda terapias de lenguaje, de socialización, motricidad, psicológica, conductual y ambiental, para mejorar su calidad de vida e interacción con la sociedad.

La jefa de Departamento Clínico de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico con Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10, Angélica Araceli Aquino Sosa, explicó “que en la mayoría de los casos las personas con esta condición clínica tienen una discapacidad intelectual y social”.

En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra este 2 de abril, la especialista indicó que con base en el tratamiento se trata de minimizar ese impacto para que la persona que vive con autismo mejore las habilidades de comunicación verbal y no verbal, así como optimizar su desarrollo y bienestar.

Detalló que el autismo no es una enfermedad, sino un trastorno cerebral del desarrollo que afecta sus habilidades sociales, de comportamiento y comunicación. Las personas que viven con autismo comienzan a mostrar signos a una edad temprana.

Indicó que a los 2 ó 3 años de edad, el indicio más claro del autismo es el retraso en el lenguaje verbal.

La doctora Aquino Sosa señaló que el diagnóstico consiste en una evaluación e historia clínica detallada del paciente que se sospeche que vive con autismo, primordialmente del desarrollo y comportamiento.

Apuntó que las primeras intervenciones con el paciente las realiza el médico familiar al acudir a su visita mensual del niño o de la niña que se sospecha vive con autismo, con la finalidad de tener un diagnóstico e intervención temprana.

Posteriormente, dijo, son enviados al servicio de Pediatría para realizar las pruebas y confirmen el diagnóstico, a fin de que el tratamiento lo realicen junto con los especialistas en Neuropediatría o en Psiquiatría Infantil (o paidopsiquiatría); ellos serán los que brinden la atención al paciente en coordinación con rehabilitadores del lenguaje, foniatras, expertos en estimulación temprana y con tratamiento psicológico.

Aunque el autismo no se trata con fármacos, la atención médica se dirige además al tratamiento de comorbilidades, como la ansiedad, trastornos conductuales (auto o hetero agresividad), alteraciones en el sueño, problemas de atención y de concentración e incluso de alimentación; solo en estos casos, detalló, es posible incidir con medicamentos.

Comentó que en el IMSS a los pacientes que viven con autismo se les brinda atención individualizada para procurar también un buen funcionamiento a nivel social, familiar, académico, laboral y hacerlos independientes.

Resaltó que el autismo no tiene un origen específico, aunque pueden confluir varios factores como trastornos genéticos, complicaciones durante el embarazo, antecedentes de enfermedades mentales en la familia y consumo de sustancias, por citar algunas.

 

Instituto Nacional de Cancerología aplica programa de detección gratuita de cáncer colorrectal

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) aplica el programa de detección de cáncer colorrectal, a través del cual, especialistas médicos han examinado dos mil 400 personas.

El propósito del programa es detectar la enfermedad en personas de 45 a 76 años sin antecedentes familiares de cáncer de colon y recto, sin síntomas que puedan sugerir este padecimiento y sin sangrado previo, informó la jefa del Servicio de Endoscopía del INCan, Angélica Hernández Guerrero.

A las personas se les realiza la prueba Fecal Inmunology Test (FIT), un examen no invasivo para identificar la presencia de sangre en heces, que a simple vista es imperceptible. De esta forma es posible detectar el cáncer colorrectal en la primera etapa.

Es una técnica de alta especificidad en la que se utiliza un método cuantitativo. Para su aplicación no se requiere que el paciente tenga que seguir alguna dieta especial ni consumir medicamentos.

En entrevista por el Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal que se conmemora el 31 de marzo, la especialista indicó que a las personas con prueba FIT positiva se les realiza una colonoscopia para confirmar el diagnóstico. Este estudio se lleva a cabo de forma obligada, sobre todo si tienen antecedentes familiares oncológicos y síntomas como dolor abdominal, cambios en las deposiciones o pérdida de peso.

Hernández Guerrero señaló que de cada 100 personas con prueba FIT, 12 tienen sospecha de cáncer, a quienes se practica colonoscopia. La mitad de estas últimas presentan alguna lesión premaligna.

La jefa del Servicio de Endoscopia explicó que este programa inició en 2017 y fue dirigido al personal que labora en el instituto; en ese año participaron 270 personas.

Expuso que en México se registran 14 mil 500 casos nuevos de cáncer de colon al año, 75 por ciento se detecta en etapas tres y cuatro, y es más frecuente en hombres.

La especialista precisó que existen factores asociados con el desarrollo de este padecimiento como la dieta baja en fibra, sedentarismo, tabaquismo, obesidad, consumo de alimentos con conservadores y refinados. De igual manera, inciden los antecedentes familiares de poliposis adenomatosa familiar y síndrome de Lynch.

La especialista recomendó aumentar la ingesta de frutas y verduras, consumir alimentos con fibras para mejorar el tránsito intestinal, realizar ejercicio y mantener el peso corporal adecuado.

Hernández Guerrero indicó que el cáncer de colon ocasiona cambio de hábitos en las evacuaciones, sangrado en las heces, pérdida de peso, anemia y presencia de masa abdominal. Ante esos síntomas, las personas deben solicitar atención médica.

Las personas interesadas pueden pedir la prueba FIT para la detección de sangre oculta en heces en el teléfono 55 56 28 04 00 ext. 13301 o 13305, de lunes a viernes.

ARTICLE 19: Policía estatal de Campeche detiene arbitrariamente a periodista

Ciudad de México, a 2 de marzo de 2023.- ARTICLE 19 condena la detención arbitraria de Juan Pablo Cu, periodista independiente, y rechaza hostigamientos a la prensa por parte de elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana en Campeche, Campeche.

El pasado viernes 24 de febrero, al retirarse del evento organizado por el gobierno del estado sobre el Día de la Bandera, los periodistas Abraham Martinez y Juan Pablo Cu identificaron a dos elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) al lado de la motocicleta de Abraham. Los elementos le indicaron al periodista que tenían un reporte de una supuesta infracción de tráfico, por lo tanto le debían multar y retirar su motocicleta. Esto genera una discusión entre Abraham y los elementos de seguridad, los cuáles le interponen hasta tres multas distintas.

Según el relato de ambos periodistas, Juan Pablo Cu, se retiraba a su propia motocicleta pero decide grabar, pues nota que los integrantes de la policía estaban subiendo de tono sin justificar la infracción. Mientras graba, cuestiona a los agentes bajo qué artículo de la Ley de vialidad estaban actuando. Conforme se resuelve la situación Juan Pablo comienza a retirarse cuando un policía dice “Véanlo bien, para que sepan quién es”. Juan Pablo se regresa y le pregunta que “¿qué dijo?”. En respuesta un segundo agente de la SPSC le dice “ya estuvo bueno”, le detiene y le coloca esposas.

El periodista fue llevado a las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, sin que se le especificara el motivo de su detención. Siguiendo el procedimiento, las autoridades competentes solicitaron se les informara el motivo de la detención del periodista, así como el elemento que sería responsable por la firma de la documentación. Al no haber una razón en acorde a la ley y que ningún elemento quiso tomar responsabilidad, Juan Pablo fue liberado por el regidor municipal en ese momento, habiendo pasado un aproximado de 25 minutos detenido en las instalaciones de la SPSC.

Tanto la motocicleta de Abraham como la de Juan Pablo les fueron incautadas, sin ser debidamente notificados y se les regresaron hasta el lunes 27 de febrero, a Abraham tras el pago de sus multas y a Juan Pablo sin necesidad de pago.

Para ambos periodistas, así como testimonios adicionales recopilados por ARTICLE 19, los elementos de la SPSC no están debidamente capacitados en materia de libertad de expresión, pues ha habido varias ocasiones donde han hostigado a la prensa de la entidad. Un testimonio, cuyo nombre se reserva, indicó a ARTICLE 19:

A cada rato nos intimidan. Sobre todo a quienes somos de la fuente policíaca; nos empujan, nos bloquean y no nos dejan trabajar, incluso algunos compañeros hemos reportado que nos siguen después de las coberturas para ver a dónde nos dirigimos.

Para Abraham Martínez, quien incluso fue víctima de hostigamiento judicial por la vía civil en noviembre del año pasado, tras publicar sobre corrupción en contratos en el ámbito deportivo entre empresarios y gobierno estatal, esto es una política común desde el ejecutivo estatal: No se quiere que se cubran hechos de corrupción, o en nota policiaca sobre las acciones de los policías.

Preocupa a ARTICLE 19 que los elementos de seguridad quienes, en acorde a su labor, deberían velar por la seguridad de quienes ejercen la labor periodística, son quienes se encuentran intimidando, hostigando e incluso deteniendo arbitrariamente a la prensa. De las 11 agresiones documentadas contra la prensa en el estado de Campeche en el 2022, 9 fueron directamente vinculadas a personas funcionarias públicas y elementos de las fuerzas de seguridad del estado, resaltando así un patrón de agresiones contra periodistas y medios directamente desde las autoridades.

La organización recuerda al gobierno de Campeche que, en acorde a los estándares marcados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es su obligación Instruir a las fuerzas de seguridad sobre el respeto al trabajo de las y los periodistas y adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación, incluida la capacitación de funcionarios públicos, en especial las fuerzas policíacas y de seguridad, y la adopción de guías de conducta o directrices sobre el respeto de la libertad de expresión.

En vista de lo anterior, ARTICLE 19 exige:

Al Gobierno de Campeche, generar una política pública integral de protección a periodistas, haciendo particular énfasis en mecanismos de prevención como capacitaciones a los elementos de la SPSC, con el fin de evitar que se repitan este tipo de hostigamientos.
A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CODHECAM), en acorde a sus funciones, dar seguimiento a las quejas interpuestas por Juan Pablo Cu y Abraham Martínez el día de ayer 28 de febrero, así como emitir recomendaciones a la SPSC.
A la SPSC, investigar de manera diligente y expedita el actuar de los elementos policiales involucrados en la detención arbitraria de Juan Pablo Cu.

 

UNAM: Aprende a “desconectarte” antes de que sufras tecnoestrés

Erika Villavicencio Ayub informó que en la Facultad de Psicología de la UNAM se cuenta con instrumentos que miden esta afectación, así como la tecnoadicción y tecnodependencia

El uso excesivo de tecnologías en los ámbitos laboral, escolar y en la vida personal podría acarrear consecuencias negativas como el tecnoestrés, una alteración relacionada con manejo abusivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que podría provocar trastornos de ansiedad y cognitivos, problemas del sueño, dificultad de concentración, alteraciones de memoria, inseguridad, síntomas respiratorios, cardiovasculares y gastrointestinales, entre otras afectaciones.

La profesora de la Facultad de Psicología (FP), de la UNAM, Erika Villavicencio Ayub, explicó lo anterior y también que la tecnología es una herramienta poderosa que debemos prepararnos para emplearla de la mejor manera, a fin de que contribuya a elevar los niveles de éxito y evitar que nos provoque alteraciones en la salud.

El tecnoestrés, acotó, es el estado psicológico negativo derivado de la introducción y uso de las tecnologías. En 2022 México ocupó el noveno lugar del top ten de países con mayor número de internautas con 98 millones de usuarios conectados; las otras nueve naciones fueron China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Rusia, Japón, Nigeria y Alemania. Asimismo, ocupó uno de los primeros sitios en América Latina con mayor conexión a la red de redes.

Recordó que la pandemia provocó la reconfiguración del uso de las TIC y en los últimos años se incrementó el porcentaje de población mayor de seis años y adultos que usan internet en 78 por ciento, principalmente Facebook y WhatsApp, así como búsqueda de información, movimientos bancarios, descargar algún software o interactuar con algún servicio de instituciones de gobierno.

En el cuarto ciclo de conferencias UNAMirada desde la Psicología, Villavicencio Ayub expuso que por grupo de edad, en 2020 y 2021 –periodo en el que se registró el confinamiento y, en consecuencia, migramos nuestras actividades escolar y laboral a los hogares con la ayuda de las TIC– los individuos que más tiempo pasaron conectados fue el de 18 a 24 años; después, el de 25 a 34 años.

“Las horas en promedio que los mexicanos utilizamos internet es de alrededor de 4.8 horas diarias; las personas que más lo usan están en el rango de 12 y 34 años, con un consumo de entre 5.5 y 6.3 horas al día; mientras que los que menos la utilizan son los grupos etarios de entre seis y 11 años; y aquellos de más de 55”, acotó.

El homeoffice o teletrabajo, las clases escolares en casa, el uso de plataformas de entretenimiento o streaming, y las compras por internet, dispararon el uso de la red a 6.4 horas por día. “Las herramientas o dispositivos con los cuales la mayor parte de la población podemos conectarnos a la web son, en primer término, el teléfono móvil, en 98.8 por ciento, seguido por la computadora portátil y la tableta”, apuntó Villavicencio Ayub.

La pandemia trajo nuevas formas de relacionarnos y de adaptarnos, lo que para el grupo de investigación que encabeza la académica fue un momento crucial, a fin de crear modelos predictivos y así evitar que se dispararan los niveles de afectación en la salud mental de la población usuaria de TIC. De acuerdo con su estudio realizado en 2020, “encontramos que seis de cada 10 trabajadores empezaron a realizar homeoffice”, tuvieron que adoptar de la noche a la mañana esta modalidad que resultó estresante.

Planteó que existen diversos tipos de tecnoestrés: tecnofatiga, que se observa más en la generación X (los nacidos entre 1965 y 1980) que emigró al uso de internet y los dispositivos tecnológicos, y que experimentan fatiga por las cargas de trabajo y estar expuestos al intercambio digital.

Asimismo, la tecnofobia, que es la resistencia o miedo a usar la tecnología por la poca preparación que existe para ello; la tecnoadicción y, más recientemente, la tecnodependencia. Adicional a estas cuatro categorías existe una serie de trastornos que se documentan e investigan como el fomo (Fear of Missing Out, miedo a perderme algo), obsesión por estar conectado permanentemente para enterarme de lo que ocurre en el timeline de amistades o personas que se siguen en las redes.

De igual forma, el aislamiento social, que implica el alejamiento voluntario de los demás; el síndrome de vibración fantasma, cuando se cree que vibró o sonó mi celular y de inmediato buscamos el dispositivo y atendemos, pero no nos percatamos que no es cierto. Cada vez se eleva el porcentaje de las personas que creen sentirlo, en particular en la noche.

Otro síndrome es el sleep texting, donde las personas en fase avanzada de sueño hacen uso de sus dispositivos de forma inconsciente o casi dormidos, y la generación muda, que ocurre principalmente en millennials y centennial. Tiene que ver con aquellos cambios en la forma en que se comunican o hablan, aunque prefieren textear en lugar de hacer una llamada o interactuar de manera presencial. “Hemos perdido gran cantidad del vocabulario sustituyendo las palabras por imágenes o emoticones”.

Puntualizó que la adicción al WhatsApp, una de las aplicaciones o red social de mayor uso, es otro de los síndromes, junto con la infotoxicación, exceso de información superior a la que nuestro cerebro puede asimilar. Y el phubbing, que consiste en ignorar a nuestros acompañantes o a quien tenemos al lado por concentrarnos en la tecnología (teléfono móvil).

En la Facultad de Psicología hemos avanzado con paso firme y hoy contamos con instrumentos estandarizados para la población mexicana, los cuales miden tecnoestrés, tecnoadicción y tecnodependencia y que se aplican en otros países de América Latina con buenos resultados, manifestó.

De acuerdo con la universitaria, hay que aprender a “desconectarnos” y a usar en forma adecuada los recursos digitales para potencializar el resultado que podamos obtener, sin la afectación de nuestra salud física y mental.

Estrategia Nacional de Lectura, Secretaría de Cultura de Coahuila y Amazon México convocan al Premio Primera Novela

Saltillo, Coahuila, 28 de marzo de 2023.- Con el objetivo de incentivar la lectura en el país y fomentar la creación literaria, la Estrategia Nacional de Lectura, junto con la Secretaría de Cultura de Coahuila y Amazon México, convocan a todas y todos los escritores mexicanos que por primera vez publicaron una novela durante 2022, a participar en la tercera edición del Premio Primera Novela.

El lanzamiento de la convocatoria tuvo lugar en el Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, en Saltillo, Coahuila, y contó con la presencia del escritor Julián Herbert Chávez, autor, entre otras novelas y libros de cuentos, de Canción de tumba, Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino y La casa del dolor ajeno. El también ganador del Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen”, hizo una disertación sobre la dificultad de la escritura, los trances que implican en la vida de todo escritor o escritora joven, y lo fundamental que resulta la difusión de sus obras; de ahí, afirmó, la importancia y necesidad de premios como este.

La convocatoria del Premio Primera Novela está dirigida a autoras y autores que publicaron su primera novela en versión impresa entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2022. Entre los requisitos para participar se encuentran el que la obra sea de ficción original, además de haber sido escrita por un solo autor o una sola autora en español; que la autora o el autor tengan la ciudadanía mexicana o residencia permanente en México y sea mayor de 18 años, además de que no haya publicado en ninguna parte del mundo una novela antes de la publicación del libro presentado.

Durante su intervención en el lanzamiento de la convocatoria, el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, Rodrigo Borja Torres, reflexionó sobre la importancia de este tipo de premios, porque “permiten que los jóvenes escritores y escritoras logren meterse en el difícil mundo de las letras”.

La secretaria de Cultura del estado de Coahuila, Ana Sofía García Camil, invitó a los escritores noveles de Coahuila a que “participen en este certamen literario, que ya se ha convertido en una plataforma importante para dar a conocer a los nuevos valores de las letras mexicanas”.

El líder de la categoría Libros de Amazon México, José Zazueta Plasencia, declaró que “hablar del arte de la escritura, de plasmar pensamientos y construir mundos en el papel, ya sea físico o digital, es hablar de ver los sueños realizarse. Y justo como un sueño, pero con miras a objetivos claros, fue que Amazon nació hace 27 años como una tienda de libros”.

Para esta edición del Premio Primera Novela, el jurado está conformado por escritores mexicanos con gran reconocimiento y trayectoria, como Guillermo Arriaga, Fernanda Melchor y Socorro Venegas. El ganador o ganadora del Premio Primera Novela recibirá 250 mil pesos y será anunciado en agosto. La premiación tendrá lugar en Coahuila. De igual forma, se premiará a dos finalistas, recibiendo cada uno un reconocimiento de 50 mil pesos.

En la primera edición de este premio, celebrada en la Ciudad de México, la ganadora fue la escritora oaxaqueña Karina Sosa, por su obra Caballo fantasma; el año pasado el reconocimiento fue entregado en Villahermosa, Tabasco, y fue para la novela Furia, de la también oaxaqueña Clyo Mendoza.

En la conferencia, realizada entre los icónicos murales este centro cultural –los más antiguos de Saltillo y elaborados por la pintora Elena Huerta-, también estuvieron presentes: la directora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Leticia Rodarte Rangel; y el escritor Julián Herbert Chávez.

Para más información del Premio Primera Novela, las bases y requisitos están disponibles en

primeranovela.com.

 

Emotivo homenaje al compositor Víctor Rasgado en la Sala Manuel M. Ponce

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura realizaron este domingo 2 de abril un sentido homenaje en el cual se reconoció la trayectoria y legado del compositor Víctor Rasgado, quien sin lugar a dudas influyó en varias generaciones de músicos, intérpretes y compositoras y compositores.

En la Sala Manuel M. Ponce, durante el Concierto/Homenaje, la directora general del Inbal expresó que la obra del maestro Víctor Rasgado cubre un amplio espectro a los géneros musicales que abordó en su catálogo: música sinfónica, conciertos, obras de cámara, electrónica y para instrumentos solistas.

“Sus óperas, dijo, no solo han sido representadas en México, sino también en países de Europa y Latinoamérica, y son claro reflejo, tanto de sus preocupaciones sociales, como en la desgarradora obra Paso del norte, la cual aborda el tema de la migración, hoy más vigente que nunca”.

Al agradecer a la familia del maestro, a doña Carmen Flores de Rasgado, a sus hermanos Héctor, Sergio, Alejandro, Luis, así como a Laura Ramírez Rasgado, y a María Cristina Gálvez, a quienes externó: “es un homenaje que hacemos a un gran compositor, a un gran ser humano, a un gran maestro, y a un gran amigo”.

Señaló que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal rinden este homenaje a Víctor Rasgado que, sin lugar a duda es una de las figuras más destacadas dentro del panorama de la música contemporánea de concierto de México y quien formó parte de una generación de notables compositores, compositoras, que sobresalen no solo por la calidad de su trabajo musical y artístico, sino por el interés y por la convicción de hacer un trabajo de difusión y promoción de la música mexicana.

Recordó que otra constante en la obra del compositor es la búsqueda por la integración de sus raíces en un lenguaje contemporáneo, como su famosa ópera infantil El conejo y el coyote, fruto de la colaboración con su entrañable amigo Francisco Toledo o Anacleto Morones, la cual le valió el premio italiano Orpheus en 1994, además de recibir otros importantes reconocimientos y distinciones: primer lugar en los concursos Iberoamericano de España en 1992, el Olimpia, en Grecia, en 1993, y el Alfredo Casella, en Italia, y la Medalla Mozart; además fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

En el homenaje realizado esta tarde del domingo 2 de abril, la titular del Inbal señaló que este homenaje es un compromiso para continuar con la investigación, la documentación que impulsa a la interpretación de la música del maestro Rasgado, porque eso entrañará la continuidad de su legado.

Por su parte, Rodrigo Valdez, exalumno y compositor, compartió algunas anécdotas y vivencias con Víctor Rasgado, y reconoció que “además de asesorarme en la creación musical, también me enseñó a realizar gestión cultural, a preparar proyectos para solicitar apoyos y becas, a conseguir dinero y a cobrar por mi trabajo”.

Refirió que con él realizó una labor integral que abarca todos los ámbitos de la vida cultural “y sin embargo considero que lo más importante que me legó es enseñar con el ejemplo de vida, a poner al estudiante como lo más importante en el aula para ayudarle a encontrar su voz mientras se genera un buen ser humano.

“Hoy, dijo, no me he querido centrar en el compositor, sino en el maravilloso ser humano que nos ha dejado una persona de increíble sensibilidad, que ayudó a cientos de jóvenes a prosperar en la vida, Víctor Dagoberto Rasgado Flores era un auténtico tlamatinime”.

En tanto, el clarinetista Fernando Domínguez coincidió que Víctor Rasgado era una persona que no solo se dedicaba a su propia música y su desarrollo como compositor, sino en enseñar. Y sacó a colocación que dirigió el Taller de Composición en San Agustín Etla, y también los talleres para jóvenes intérpretes en Tlahuitoltepec, en Oaxaca. “Es una muestra de que era una persona sumamente generosa y que entendía que educar, compartir y enseñar era una labor fundamental de su trabajo y eso se lo agradezco a Víctor”, agregó.

Al referirse a la primera obra del concierto (Canticum Paradisus,), hizo alusión que la escribió apenas en noviembre pasado y es un solo para clarinete bajo, la cual forma parte de una serie de obras que Víctor Rasgado estaba haciendo, inspirada en el canto de unas aves del paraíso.

En el concierto homenaje interpretaron Revuelos, a cargo del ensamble Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), integrado por Diego Velázquez, trompeta; Juan Gabriel Hernández, percusión; Abraham Parra, percusión; Gonzalo Gutiérrez, piano, y Alejandro Motta, contrabajo.

La tercera obra, Canción de cuna, inspirada en un poema de Federico García Lorca, participaron Encarnación Vázquez, mezzosoprano, y Mauricio Náder, al piano; así como Tres Epigramas (1999), Ostinato, Evocación y Frenesí, con el clarinetista Fernando Domínguez.

La última pieza, Letanía (2015), estuvo a cargo del Ensamble Siqueiros, con Abel Romero, violín; Luz del Carmen Águila, violonchelo; Fernando Domínguez, clarinete, y Mauricio Náder, piano.

 

La música como un bálsamo en la vida de niñas y niños de Tierra Caliente

El sueño del músico guerrerense Francisco Javier Vega Cuevas era crear una monumental Orquesta con especial énfasis en la música de Tierra Caliente, una de las regiones del estado de Guerrero, pero hacerlo “a gran escala, bien fundamentada, bien armada y ensayada”, recalca en entrevista.

Está en el camino a lograrlo, actualmente la Orquesta Infantil de Tierra Caliente se conforma por 86 niñas y niños de Ajuchitlán de Progreso; tiene el objetivo de promover y difundir la música a las nuevas generaciones, así como a nuevas y nuevos músicos “quiénes serán los que tomen la estafeta en un futuro próximo”, dice Vega Cuevas.

Comenta el entrevistado que prácticamente iniciaron a contracorriente, y tras varios inconvenientes que han logrado sortear; así, tras la suspensión de actividades por la COVID-19 han logrado arrancar con el proyecto por tercera ocasión.

Por lo pronto la idea del maestro es integrar a 50 niñas y niños más de Ciudad Altamirano, poblado en el que nació originalmente este proyecto y a dónde piensa regresar en cuanto sea posible para darle continuidad al sueño.

“La meta es hacer una orquesta monumental enfocada a niñas y niños de cuarto de primaria en adelante, con la intención de llegar a tener 150 integrantes para que, cuando los más grandes lleguen a preparatoria y sus actividades cambien, tengamos nuevos talentos”.

Comenta el violinista tradicional, originario del municipio de Arcelia, Guerrero, que este proyecto ha sido tan bondadoso que ha ayudado a infancias y juventudes a integrarse y socializar. “Les ha servido de terapia y han aprendido a socializar. Gracias a la confianza de los padres de familia y a su apoyo, ahora veo niños felices, desenvueltos y que vienen por gusto a aprender, esa es la clave de este gran proyecto”.

Comenta que, desde que la iniciativa se retomó, ha crecido a pasos acelerados y por ello, ha requerido del apoyo de otros músicos para la enseñanza de los diferentes instrumentos como violín, guitarra, percusiones, tamborita, bongoes, contrabajo y claves. “ya vi que no puedo hacer todo yo, ahora todos somos un equipo, una misma maquinaria, trabajamos para un solo lado”.

El director Vega Cuevas empezó a tocar violín a los 15 años, pero recuerda que desde los 10 inició con su promoción cultural en talleres de música “por eso digo que ya estoy a la mitad del camino, ya tengo 43 años y mi generación se va ¿y luego qué va a pasar? Entonces no hay más que enfocarse a las nuevas generaciones, porque los que vienen son los que siguen con la estafeta de difundir nuestra identidad, por eso decidí promover la música tradicional a nivel orquestal”.

La clase no se cobra, es gratis, lo único que el maestro pide para enseñarl es disciplina. No porque sea gratis no significa que no se tenga calidad o control, hay que ser constantes y perseverantes para alcanzar la meta, apunta.

“La mayoría viene por gusto y saben que tienen en mí un amigo, un aliado, a alguien que los respeta y los encausa, pero también espero lo mismo de ellos. Aquí vienen a aprender música de Tierra Caliente, posiblemente nos podemos pasar a otros estilos, un bolero, un mambo, sí lo podemos hacer, pero la idea es que ellos conozcan la música que nos heredaron los grandes maestros”.

Por lo pronto se siguen preparando y ensayando para próximos conciertos, el más reciente lo tuvieron en la Feria del Gallo en Cutzamala, Guerrero.

 

El Proyecto Ópera Cinema rompe esquemas en El viaje a la Luna, versión fílmica musicalizada

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en conjunto con la Coordinación Nacional de Teatro, presenta El viaje a la Luna, Proyecto Ópera Cinema, una versión fílmica musicalizada en vivo de la ópera Jacques Offenbach, la cual está inspirada en la novela De la tierra a la Luna, dirigida por el Oswaldo Martin del Campo.

Se presenta nuevamente este sábado 1 de abril a las 19:00 y domingo 2 a las 18:00 horas, en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Minutos antes de la tercera llamada se preparan los coros del Colegio Alemán y del Conservatorio Nacional de Música del Inbal, mientras el público con gran expectativa espera la función, y es en la tercera llamada cuando entran al escenario los intérpretes Ricardo Estrada, Martha Llamas, Vladimir Rueda, Pablo Quezada, Andrea Cortés, José Luis González, Oswaldo Martín del Campo, Albina Goryachikh e Israel Barrios.

La solemnidad de la función se respira en la atmosfera y de pronto uno de los cantantes, a través del micrófono, pide a los asistentes romper el ambiente formal, y comenta: “No es una obra seria, a diferencia de lo que ocurre en el cine o en una sala de conciertos, la presentación se complementa con ustedes e incluso los niños son super bienvenidos.

“Si algo les da risa, rían a carcajadas y si algún número musical les gusta, pueden aplaudir al final de cada uno de ellos; la obra es segmentada, los números musicales se ven claramente donde terminan”, indicó el cantante tono jovial.

Señaló que el Proyecto Ópera Cinema se ha presentado en escuelas, centros de readaptación, unidades habitacionales y ha estado en muchos rincones, donde la gente quiere cantar óperas completas que quizá en un formato operístico tradicional no se podría hacer. “Espero que sea una velada musical para todos”.

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

Un nuevo mecanismo debe garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos en Libia

3 Abril 2023Derechos humanos
El encargado de velar por el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo asegura que la comunidad internacional debe asegurar que haya un mecanismo que continue la labor hecha hasta hace unos días por la Misión de Investigación Independiente sobre Libia para garantizar la rendición de cuentas por las violaciones cometidas.

Nuevas herramientas deben mantener la atención mundial sobre las graves violaciones y crímenes contra la humanidad que se están cometiendo en Libia y hacer justicia a sus víctimas, declaró el lunes el Alto Comisionad de la ONU para los Derechos Humanos en la última sesión del Consejo de Derechos Humanos.

"Las autoridades libias, los grupos armados, los contrabandistas y los traficantes de personas no deben dar por sentado que los ojos de la comunidad internacional se han apartado ya de Libia", declaró Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Haciéndose eco de los llamamientos a la acción realizados por la Misión de Investigación Independiente sobre Libia, recientemente concluida, Volker Türk dijo que “es crucial redoblar los esfuerzos para garantizar la rendición de cuentas por las violaciones cometidas en el pasado y seguir vigilando la realidad sobre el terreno para prevenir futuras violaciones".

Libia, rica en petróleo, vive sumida en la confusión desde el derrocamiento de Muamar Gadafi, su líder durante décadas, que ha visto cómo administraciones rivales y milicias beligerantes competían por llenar un vacío de poder.

El Gobierno de Acuerdo Nacional, reconocido por la ONU, tiene su sede en la capital, Trípoli, mientras las fuerzas del llamado Ejército Nacional Libio del general Jalifa Haftar controlan gran parte del este y el sur del país.

Llamamiento a un nuevo mecanismo
En su informe final, la Misión recomendó que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU estableciera un mecanismo distinto y autónomo con el mandato permanente de vigilar las violaciones graves de los derechos humanos en Libia e informar sobre ellas, con vistas a apoyar los esfuerzos de reconciliación libios y ayudar a las autoridades libias a lograr la justicia transicional y la rendición de cuentas.

Dirigiéndose al Consejo el lunes, el presidente de la Misión, Mohamed Auajjar, compartió sombríos detalles, conclusiones y recomendaciones contenidas en su informe.

"La situación en Libia sigue siendo muy grave", afirmó. "Las violaciones no cesan, y las libertades fundamentales y la situación de los derechos humanos se han deteriorado".

Violencia generalizada
Después de realizar más de 400 entrevistas, recopilar más de 2800 elementos de información y llevar a cabo 13 misiones, entre ellas en Trípoli y Banghazi, así como en países como Italia, Ruanda, Malta y los Países Bajos, la Misión ha encontrado motivos razonables para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad contra libios y migrantes en toda Libia en el contexto de la privación de libertad desde 2016.

Los hallazgos confirmaron la práctica generalizada de la detención arbitraria, el asesinato, la tortura, la violación, la esclavitud, la esclavitud sexual y la desaparición forzada, dijo.

Los crímenes continúan
"La absorción rápida, profunda y continua de los grupos armados y sus líderes en las estructuras e instituciones afiliadas al Estado son motivo de gran preocupación", advirtió Auajjar.

"Lamentamos que estos crímenes sigan cometiéndose hasta el día de hoy", añadió.

El Alto Comisionado subrayó que su Oficina reforzará su labor en Libia, donde la situación de los derechos humanos sigue deteriorándose en medio de la violencia generalizada de los actores armados, el estancamiento político actual y la profundización de las restricciones al espacio cívico.

Represión de la sociedad civil
Expresó su profunda preocupación por la intensificación de la represión contra la sociedad civil, la más reciente de las cuales ha sido un decreto gubernamental por el que se declaran ilegales todas las organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil registradas después de 2011.

"Las normas relativas a la sociedad civil deben respetar los derechos fundamentales de libertad de reunión y asociación, y no asfixiar y criminalizar la labor de quienes trabajan por un futuro para Libia basado en los derechos", afirmó.

También subrayó la importancia de celebrar elecciones nacionales y de trabajar por una paz sostenible.

 

 

Trump llega a Nueva York para enfrentar cargos

Se espera que el ex presidente de EEUU se presente ante la corte en Manhattan en la tarde del martes donde será procesado. Luego, estima regresar a su residencia en Palm Beach, Florida, desde donde ofrecerá un discurso.

WASHINGTON —
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump aterrizó esta tarde en el aeropuerto de LaGuardia, en la ciudad de Nueva York, donde pasará la noche de cara a personarse el martes en una corte de Manhattan, donde enfrenta cargos relacionados al pago de sobornos a una actriz porno.

Una caravana de automóviles movilizó al expresidente desde Queens, donde se ubica el aeropuerto, hasta la Trump Tower, en el centro de Manhattan. A su llegada, el exmandatario bajó del vehículo e hizo una señal de saludo a sus seguidores congregados al otro lado de la calle.

Aún se desconocen los cargos exactos que enfrentará el expresidente, sin embargo, se anticipa que serán revelados cuando este se presente ante la corte alrededor de las 2:15 pm del martes.

Mientras tanto, a las afueras de la corte se han evidenciado algunos actos de apoyo al expresidente. Un manifestante residente de Nueva York, quien prefirió no revelar su nombre, dijo a la Voz de América que había llegado hasta el lugar para mostrar su apoyo a Trump con una bandera de EEUU.

“Creo que esto es corrupción y lo que sea que suceda mañana es parte de esa corrupción (...) Tienen mejores personas que arrestar que Donald Trump”, apuntó el hombre, quien aseguró creer que la acusación era “una treta política que busca debilitar el apoyo a Trump; pero esto solo lo va a aumentar”.

Fuertes medidas de seguridad
Autoridades locales en Nueva York y el Servicio Secreto de Estados Unidos, que acompaña a Trump, prepararon un plan conjunto para coordinar la comparecencia del exmandatario. Una vez en los juzgados se espera que se le tomen las huellas y se le saque una fotografía, previo a comparecer ante un juez.

Ante la posibilidad de que se presenten protestas en diferentes puntos de la ciudad por parte de simpatizantes del exmandatario republicano, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, aseguró que la policía local estaba “preparada para responder en cualquier momento” a posibles incidentes.

Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró no estar preocupado por posibles disturbios en Nueva York. Ante una pregunta de periodistas durante su visita a una facilidad de generación de energía en Fridley, Minnesota, Biden aseguró: “tengo fe en el Departamento de Policía de Nueva York”.

Al cuestionarle si también tenía fe en el actual sistema legal, Biden respondió tajante: “sí”.

Trump saldría de la corte en libertad bajo palabra y se dirigiría el mismo martes de regreso a Palm Beach. La oficina del expresidente anunció que este hablaría a las 20:15 pm desde su residencia en Florida, a su vuelta de Nueva York.

 

Los cinco mayores escándalos de “la gran corrupción” de los gobiernos de Chávez y Maduro

La ONG Transparencia Venezuela registra más de 400 casos de corrupción de los gobiernos chavistas desde 1999. Las denuncias más importantes involucran a funcionarios venezolanos y también a operadores desde el extranjero.

MARACAIBO, VENEZUELA —
Los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro acumulan más de 400 denuncias de “gran corrupción” desde 1999, que han comprometido a al menos 68.311 millones de dólares del patrimonio de Venezuela, de acuerdo con un recuento del capítulo nacional de la organización no gubernamental Transparencia.

Transparencia Venezuela ha identificado 416 casos de corrupción del chavismo en la última actualización del proyecto Corruptómetro, en cuya fase inicial participaron periodistas de la red latinoamericana Connectas, además de los medios Runrunes, El Pitazo y Tal Cual.

“Hasta marzo de 2023 solo se conoce la cantidad de dinero comprometida en 61% de los casos registrados, que asciende a un total de USD 68.311 millones”, apunta la organización en la publicación digital de su proyecto sobre las administraciones corruptas del chavismo.

Es decir, el monto de las malversaciones durante los gobiernos chavistas es aún mayor y está pendiente de calcularse mediante investigaciones formales y judiciales. La cifra preliminar “equivale a más de 7 veces las reservas internacionales de Venezuela”, añade.

En marzo, el gobierno de Nicolás Maduro admitió la existencia de una trama de corrupción en la industria petrolera por la que ya hay al menos 42 detenidos, entre ellos funcionarios del poder ejecutivo, alcaldes, jueces, diputados y “mujeres de la mafia”, como las identificó el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

De acuerdo con las versiones originarias de la investigación, el monto malversado en esa trama derivada de prácticas opacas para evadir sanciones internacionales sería de al menos 3.000 millones de dólares, pero puede ascender a más de 20.000 millones de dólares, según documentos obtenidos por la agencia Reuters y denuncias de diputados del chavismo.

Cuando se conozca la magnitud precisa de esa red corrupta, el caso irrumpirá muy probablemente en el “top 5” de los casos más emblemáticos de la corrupción de los últimos dos gobiernos de Venezuela, entre 1999 y 2023.

La Voz de América comparte los 5 casos de corrupción más importantes del chavismo, según los montos patrimoniales calculados e investigados por Transparencia Venezuela.

1. Conspiración por contratos de PDVSA
Monto: 10.000 millones de dólares

La empresa estatal Petróleos de Venezuela demandó en Miami a decenas de empresas del sector petrolero, entre ellas la rusa Lukoil y la suiza Glencore, por estar presuntamente involucradas en una conspiración por al menos 10 años para obtener información privilegiada en tiempo real sobre licitaciones al clonar computadoras de PDVSA.

Esa práctica involucró al menos 10.000 millones de dólares del negocio petrolero en Venezuela. Según la denuncia, los exoperadores Francisco Morillo y Leonardo Baquero “pagaron sobornos a empleados de Pdvsa” para defraudar a la empresa estatal.

2. El banco que desvió fondos de PDVSA
Monto: 4.803 millones de dólares

El expresidente del banco portugués Espíritu Santo, Ricardo Salgado, pagó más de 100 millones de euros a funcionarios venezolanos para conseguir negocios con PDVSA y sus filiales, Carbozulia, Corpoelec (encargada del sistema eléctrico) y clientes del sector financiero público, como Bandes, Fonden y el Banco del Tesoro.

Según una decisión del Tribunal de Apelación de Lisboa, Salgado les pagó para que estos funcionarios depositaran los fondos de las estatales en las entidades de su banco. Los sobornos derivaron en la desapareció de hasta 3.500 millones de euros de las cuentas de PDVSA entre los años 2007 y 2012, cuando Hugo Chávez era presidente.

3. Manipulación de los precios del petróleo
Monto: 4.800 millones de dólares

Funcionarios de una filial de Petróleos de Venezuela en Viena, Austria, conspiraron para subvalorar los precios del crudo venezolano en Europa para beneficiar a privados, según una acusación hecha por el Ministerio Público del país suramericano en 2017.

Energy, modificó sus datos intencionalmente para favorecer a particulares que compraban el petróleo venezolano, de acuerdo con las investigaciones.

4. El desfalco con cuentas en Suiza
Monto: 4.500 millones de dólares

Un grupo de empresarios invirtió pocos bolívares para obtener muchos dólares rápidamente en una operación de fraude y blanqueo de dinero contra PDVSA a través de cuentas en Suiza, según denunció en 2018 el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones, la corrupción consistió en que la estatal petrolera de Venezuela recibió en marzo de 2012 un préstamo en bolívares y lo reembolsó en dólares a una tasa de cambio fijada por el gobierno de Venezuela, muy por debajo de la economía real. La prensa suiza acusó al banquero Charles-Henry de Beaumont, empleado de la banca Compagnie Bancaire Helvétique (CBH), de colaborar en esa operación fraudulenta.

5. La refinanciación de la deuda y Citgo
Monto: 4.000 millones de dólares

Transparencia registra un caso de corrupción milmillonaria en Venezuela que adoptó un matiz político entre los gobiernos de Estados Unidos y de Nicolás Maduro. Se trata del asunto administrativo y penal bautizado por la prensa como “Los 6 de Citgo”.

Según denunció la Fiscalía venezolana, seis exdirectivos de Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos, firmaron un acuerdo internacional con las empresas financiadoras Frontier Frontier Group Management LTD y Apolo Global Management LLC para refinanciar los programas de deuda de 2014 y 2015 por 4.000 millones de dólares y pusieron como garantía a Citgo “sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional”.

Los seis detenidos, condenados por un tribunal de Caracas a entre 8 y 13 años de prisión, se encuentran en Estados Unidos tras un intercambio el año pasado con el gobierno de Maduro, que incluyó la liberación de dos sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela acusados de narcotráfico por el Departamento de Justicia del país norteamericano.

Al menos 3 ministros del gobierno venezolano, entre ellas la hoy vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, estaban enterados del acuerdo de financiamiento atribuidos a los seis exdirectivos de Citgo, según documentos publicados en 2021 por la agencia Reuters.

 

Latinomericanos en el área de Washington celebran la Semana Santa

La festividad de la Semana Mayor en el área metropolitana de Washington donde residen miles de inmigrantes centroamericanos y sudamericanos revive cada año con el colorido que con el paso del tiempo han ido imprimiendo los inmigrantes a la tradición de la pascua.

WASHINGTON —
Los inmigrantes latinoamericanos en el área metropolitana de Washington, que han robustecido las comunidades de las parroquias de la Iglesia católica en la región a razón de su creciente población, iniciaron el domingo la Semana Santa con diferentes expresiones de colorido, emulando sus países de origen.

La Voz de América hizo un recorrido para registrar en estas imágenes la participación y el arraigo de la tradición de la Semana Mayor entre estas poblaciones, que han cambiado los enfoques de la festividad de la Pascua al incluir las procesiones y otras actividades en sus muestras de devoción.

En un vecindario del sur de Arlington, cerca de la Catedral de St. Thomas, se ha instalado una importante población de inmigrantes guatemaltecos que han incluido en los rituales la elaboración de tradicionales alfombras con aserrín y sal, que se destacan por sus vistosos colores.

El director de la agrupación, Reymundo Ramos, comentó a la VOA que hace unos dos años empezaron a integrar la banda con sus paisanos que tenían experiencia en ejecución de instrumentos, especialmente de percusión y viento, que predominan en este tipo de formaciones.

A unas cuantos kilómetros de la capital estadounidense, en el norte de Virginia, cientos de inmigrantes que se congregaron en la iglesia de San Antonio de Padua, en Falls Church, iniciaron la Semana Santa con una colorida procesión del Domingo de Ramos que incluyó personajes en vivo.

Durante el resto de la semana las parroquias celebrarán los oficios que conmemoran la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo, como parte de la herencia cultural y religiosa que une a los pueblos latinoamericanos.

A diferencia de los países latinoamericanos, en Estados Unidos no existe asueto por las celebraciones de Semana Santa.

 

 

Rusia arresta a la sospechosa de asesinar a un bloguero proguerra ruso al tiempo que asume la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

as autoridades rusas dijeron haber arrestado a una mujer, cuyo nombre es Darya Trepova, en relación con el atentado con bomba perpetrado el domingo en la ciudad de San Petersburgo en el que murió el destacado bloguero militar proguerra Vladlen Tatarsky.

El embajador ruso en Bielorrusia dijo que Moscú colocará armas nucleares tácticas cerca de la frontera occidental de Bielorrusia, donde el país de Europa Oriental comparte frontera con países de la OTAN. Los miembros de la OTAN se reunirán esta semana en la ciudad de Bruselas. Finlandia, que el martes se convertirá oficialmente en el miembro más reciente de la alianza militar, también participará de la reunión.

Mientras tanto, Rusia asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU para el mes de abril, lo que desató la indignación de Ucrania, al tiempo que el presidente Volodymyr Zelensky denunció que esto demuestra la “ruina total” en la que se encuentra el organismo. La última vez que Rusia ocupó la presidencia rotatoria fue en febrero de 2022, el mes en que invadió Ucrania.

 

Ucrania niega que Rusia haya tomado el control de la ciudad de Bajmut al tiempo que los bombardeos rusos dejan un saldo de seis personas fallecidas en la ciudad de Konstantínovka

El ejército de Ucrania dice que las fuerzas armadas rusas están “muy lejos” de apoderarse de la ciudad oriental de Bajmut después de que la organización paramilitar rusa Wagner dijera el domingo que izó la bandera de Rusia sobre el edificio administrativo de la ciudad en ruinas. Esto vino precedido de un fin de semana en el que se libraron intensos combates en Bajmut, al igual que en otras partes del este de Ucrania. En la ciudad de Konstantínovka, la cual se encuentra ubicada cerca de Bajmut, los bombardeos rusos dejaron una saldo de seis personas fallecidas. Estas fueron las palabras expresadas por una sobreviviente de 69 años.

Ana: “Mi vecina y yo salimos corriendo al pasillo y nos abrazamos muy fuerte. Ella es más grande que yo, y la abracé muy fuerte. Nos quedamos allí mientras todo temblaba por las explosiones. No tengo idea cómo hemos sobrevivido. Hubo seis víctimas fatales. Seis personas acaban de morir”.

 

La primera ministra socialdemócrata de Finlandia, Sanna Marin, pierde frente al partido conservador en las elecciones que se celebraron el domingo

En Finlandia, la primera ministra Sanna Marin admitió su derrota públicamente luego de que el partido Socialdemócrata de centroizquierda quedara tercero en las elecciones del domingo, detrás de sus rivales nacionalistas y de derecha. El partido Coalición Nacional, el principal partido conservador de Finlandia, obtuvo la mayoría de los votos, aunque no los suficientes para gobernar por sí solo, por lo que tendrá que formar un gobierno de coalición. La campaña del partido Coalición Nacional se basó en promesas de mejorar la economía del país.

 

Treinta y dos personas mueren por los tornados que arrasan el medio oeste y sur de EE.UU. al tiempo que los residentes se preparan para enfrentar condiciones climáticas extremas

Una serie de tormentas severas generaron aproximadamente once tornados en el sur y el medio oeste de Estados Unidos durante el fin de semana, lo que provocó la muerte de 32 personas. Asimismo, los tornados dejaron a al menos un millón de usuarios sin electricidad y destruyeron, o dañaron gravemente, casas, negocios y otras estructuras en estados como Arkansas, Alabama, Indiana, Misisipi, Iowa y Tennessee. Una docente de secundaria de Arkansas inspeccionó el domingo el daño que sufrió su salón de clases.

Lisa Worden: “Sí, he enseñado aquí durante 25 años y este es mi salón de clases. Cuando salí ayer, no me di cuenta de que esa sería la última vez que enseñaría en este salón de clases. […] Salimos a la 1:30 p.m., lo cual fue una gran bendición de Dios de parte de nuestro superintendente, porque, de lo contrario, los niños y niñas habrían estado en los autobuses y los maestros aquí [cuando ocurrió la tormenta]. Y eso habría sido aún más devastador”.

Esta semana, están pronosticadas condiciones climáticas extremas para las regiones afectadas, al tiempo que los científicos y el Gobierno de Biden advierten que dichos fenómenos climáticos están empeorando en cuanto a gravedad y frecuencia

Con intenso duelo, México debuta en Mundial Femenil de Hockey sobre Hielo

La Ciudad de México se convirtió en la sede del Campeonato Mundial Femenil de Hockey sobre Hielo División II Grupo A, donde este domingo la selección nacional vivió su primer duelo ante España en la Pista de San Jerónimo, donde cayeron 6-0.

Una ceremonia de inauguración presidida por Joaquín de la Garma San Millán, presidente de la Federación Mexicana de la disciplina, quién brindó un mensaje de aliento a las jugadoras y que fue el preámbulo para el intenso debut de las locales.

Desde el primer periodo, las europeas mostraron su poderío y abrieron el marcador por la vía de Jimena Serrano y Vega Muñoz; aunque México buscó acercarse en la pizarra, el puck solo rozaba la portería, mientras que las llegadas de España fueron aprovechadas por Claudia Castellanos, quien anotó un doblete en la recta final del periodo.

Para la segunda y tercera parte, un par de goles más cayeron en la portería defendida por Mónica Rentería; Sofía Scilipoti y Aitana García, remarcaron el triunfo español.

"Tenemos que continuar, siguiendo nuestro sistema y nuestras bases que tenemos como equipo y de aquí para adelante, aún queda camino", mencionó Rentería, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), tras el juego.

Ante la segunda jornada del Campeonato Mundial Femenil, que encararán mañana, la delantera Berta González mencionó que deberán trabajar más la definición.

"La intensidad de este juego fue bastante bueno, tanto España presionaba como nosotras también, claramente no se nos dio, pero tenemos que cambiar nuestra definición en la portería, tener más oportunidades claras y concretar", detalló.

Tras el duelo, la defensora Andrea Ayala fue nombrada la mejor jugadora del encuentro por parte del equipo mexicano, lo que le brinda motivación para mañana enfrentar a Islandia a las 18:30 horas en la Pista de San Jerónimo.

"Los MVP siempre son significativos y eso demuestra que pudimos dar todo y marcará un cambio para el siguiente partido", apuntó.

 

Chihuahua se lleva título en Campeonato Nacional Beisbol SUB-12 en Yucatán

Luego una intensa semana de juegos, la novena de Chihuahua se quedó con el título del Campeonato Nacional de Beisbol SUB-12 al ganar en la final a su similar de Sonora, en el certamen que fungió como selectivo para elegir a los mejores jugadores rumbo el Premundial y Campeonato Panamericano en Aguascalientes en mayo venidero.

En la ciudad de Mérida se llevó a cabo el torneo en donde acudieron representantes de 20 entidades del país, que a lo largo de una semana buscaron llegar a la final y tener la oportunidad de que algunos de sus peloteros sean elegibles para el Premundial. El tercer puesto fue para el conjunto de Sinaloa y en cuarto puesto quedó Nuevo León.

Ricardo Bravo Yáñez, director de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe) destacó la entrega de cada uno de los pequeños peloteros y ahora tocará al organismo deportivo evaluar el desempeño de los jugadores que irán por la plaza a la Copa del Mundo en Tainan, China.

Agregó que para el evento internacional en Aguascalientes en mayo se armará un equipo competitivo con el nivel para ser protagonistas y más allá de ganarlo, se tiene que conseguir uno de los cuatro lugares para la Copa del Mundo.

El Premundial y Campeonato Panamericano de Beisbol SUB-12 de la WBSC se realizará del 19 al 28 de mayo en Aguascalientes en donde se repartirán cuatro lugares a la VII Copa del Mundo en Tainan, China, del 28 de julio al 6 de agosto.

A la Copa del Mundo América estará representada por cuatro novenas, tres serán de Asia, dos de Europa, uno equipo de África, uno de Oceanía y un comodín el cual es elegido por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

EL dirigente deportivo dijo que esta categoría (U12) es importante en el esquema del beisbol del país, porque es “aquí en donde inicia el largo proceso de los peloteros que tienen la proyección al profesionalismo”.

Los mejores jugadores en cada posición fueron para el bajacaliforniano Elioth Álvarez como el Mejor Bateador; Carreras Producidas y Jonrones fue elegido el tamaulipeco Sabas Guerra; y el Mejor Lanzador corrió a cargo del sonorense Paul Huerta. Mientras que en el galardón en Triunfos fue para el tabasqueño Brandon Vega y el Jugador Más Valioso fue el chihuahuense Diego Núñez.

 

Sirena Naomi Somellera quiere revalidar medalla en Mundial de Manchester 2023

La ganadora de seis preseas de oro y máxima medallista de México en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Naomi Somellera Mandujano, se prepara en la alberca del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), complejo perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), para enfrentar sus primeras competencias internacionales del año.

“Empezamos arduos los entrenamientos a cargo del profesor José Peláez, aquí en el Centro Paralímpico Mexicano y nos estamos preparando para la Serie Mundial de Minneapolis probablemente y para dar las marcas para el Campeonato Mundial Manchester 2023 y los Juegos Parapanamericanos de Santiago”, compartió la nadadora categoría S7, en entrevista con la CONADE.

En su primera competencia del año, los Juegos Nacionales de Primera Fuerza de Deportes en Silla de Ruedas y Amputados, que se realizaron del 5 al 10 de marzo en Uruapan, Michoacán, la originaria de Tabasco que representa actualmente a Veracruz conquistó cuatro medallas de oro; tres en pruebas individuales y una en relevos. Ahora se prepara para abrir su calendario internacional.

“Esperamos la confirmación para asistir a la Serie Mundial de Minneapolis, Estados Unidos (del 20 al 22 de abril), donde esperamos mejorar nuestras marcas, para clasificar al Campeonato Mundial de Manchester, Inglaterra y después a los Juegos Parapanamericanos de Chile”, destacó la medallista mundial de Madeira, Portugal, 2022.

El equipo a cargo del entrenador nacional José Peláez también tiene en la mira, pendiente de confirmación la Serie Mundial de Para Natación Berlín 2023, que se llevará a cabo del 11 al 14 de mayo en Alemania, donde buscarían dar las marcas que les permita formar parte de la selección nacional al Campeonato Mundial de Para Natación Manchester 2023, pactado del 31 de julio al 6 de agosto, en Inglaterra.

“El primer paso es clasificar, ya en el Mundial el objetivo es mejorar las marcas y estar entre las primeras del mundo. En el Mundial de Madeira, Portugal 2022, obtuve una medalla de bronce en la prueba de 100 metros pecho y ahorita estamos buscando igualar o mejorar ese resultado”, resaltó la sirena de 24 años, quien tendría en Manchester su cuarta justa mundialista.

La seleccionada nacional que se ganó el título en los medios de ‘reina de la natación de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019’, señaló que se prepara primordialmente en tres pruebas.

“Mi principal prueba es el 100 metros pecho, pero también tengo otras pruebas fuertes como el 50 mariposa y el 200 combinado, en esas tres me estaré preparando a tope. Yo me siento muy preparada, fuerte y vengo a dar todo lo mejor de mí como siempre lo he hecho”, explicó la también medallista de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.

“Santiago 2023 serían mis terceros Juegos Parapanamericanos, donde igual espero obtener un buen resultado y poner en alto a México. En los de Lima 2019 fui la máxima medallista de la delegación mexicana tras conquistar seis medallas de oro, ahora rumbo a Santiago, creo que nunca hay que confiarse, pero espero que el resultado que salga sea muy bueno”, puntualizó.

Respecto al proceso a París 2024, reconoció que este año será crucial en sus aspiraciones de clasificar a los que serían sus segundos Juegos Paralímpicos, tras su paso en Tokio 2020.

“Este año hay que darlo todo, en todos los eventos que se vengan, mejorar nuestros tiempos e ir poco a poco dando la marca para estar en la justa máxima que son los Juegos Paralímpicos París 2024, creo que el cierre del proceso de clasificación a París se estaría cerrando a inicios del 2024, entonces no hay que bajar la guardia, sino al contrario, estar entrenando arduamente, siempre siguiendo las indicaciones de nuestro entrenador para llegar con todo a las justas importantes", concluyó.

 

Pericos: Se quedan con la Baja Series

La Paz, B.C. (www.pericosdepuebla.com) 2 de abril de 2023.- Alejandro Mejía impulsó cuatro anotaciones, dos por la vía del cuadrangular, para guiar al triunfo a los Pericos de Puebla por pizarra de 7-1 sobre El Águila de Veracruz, con este resultado los emplumados se han adjudicado la Baja Series.

Veracruz tomó ventaja en la tercera tanda con los spikes de Gustavo Núñez, tras aprovechar un wild pitch de Kurt Heyer

La ventaja fue momentánea, porque para el cuarto episodio, Puebla emparejó el juego; con la casa llena, Leo Germán recibió pasaporte para fabricar la primera carrera de los verdes, mandó al plato a Drew Stankiewicz.

El empate se rompió en el quinto inning con jonrón productor de par de anotaciones, el dominicano se llevó por delante a Jorge Flores, para colocar el juego 3-1.

La ventaja poblana aumentó en el séptimo rollo, de nueva cuenta apareció Alejandro Mejía, ahora con par de corredores en los senderos, pegó hit al central para poner la pizarra 5-1.

En el octavo acto, Pericos colocó cifras definitivas con el sencillo productor de Martín Figueroa y elevado de sacrificio de Ciro Norzagaray.

Por Pericos lanzaron Gabriel Ynoa, Kurt Heyer, Héctor Sepúlveda, Alejandro Carrillo, Luis Mario Ríos y Erick Preciado.

Los Pericos de Puebla se quedan con la Baja Series y a partir de esta semana, iniciarán el torneo Interliga.

 

LMB: Jorge Bauzá imparte cátedra a los umpires de la Liga Mexicana de Beisbol

Ciudad de México (www.lmb.com.mx / Leopoldo Ramírez Quezada) 3 de abril de 2023.- Una tradición en la pretemporada de umpires de la LMB desde 2004 es la presencia de Jorge Bauzá, Evaluador, Instructor de Campo y Encargado del Desarrollo de Umpires en las Grandes Ligas. Y 2023 no fue la excepción.

“En comparación con la primera vez que vine a platicar con ellos —dijo Jorge Bauzá—, puedo asegurar que hemos alcanzado un nivel de profesionalismo más alto. Hay mucho compromiso y dedicación”.

Amanece en las instalaciones de la Academia de El Carmen, Nuevo León. El esfuerzo físico borra la palabra “frío”. Bajo la supervisión de Luis Alberto Ramírez, Director de Umpires de la LMB; y de Salvador Viera, Instructor de Umpires de la LMB, termina el primer entrenamiento del día y el grupo se reúne al pie del Cerro del Fraile. Listos para recibir los consejos de una persona cuya sabiduría contribuyó a que varios umpires llegaran a la Gran Carpa.

“El logro es de ellos —comentó Bauzá—, pero yo comparto la satisfacción de haberlos ayudado a que lograran su sueño”.

Su trabajo se ve reflejado actualmente en el mejor beisbol del mundo, en la figura de cuatro umpires latinos que fueron instruidos por él: los venezolanos Manuel González, Carlos Torres y Edwin Moscoso; y el dominicano Ramón de Jesús.

Jorge Bauzá nació en Puerto Rico. Durante nueve años fue umpire en Ligas Menores de Estados Unidos. Además, impartió justicia en el beisbol invernal en la Isla del Encanto y en Series del Caribe. Se unió al Sistema de Desarrollo de Umpires de Ligas Menores en 2002 y desde 2021 trabaja para Major League Baseball.

“Los umpires de la Liga Mexicana de Beisbol se distinguen de entre todos los demás por el interés y la dedicación que le dedican a mejorar. Tienen una gran actitud. Muchos de ellos trabajan en verano y en invierno, eso es agotador, por lo que su acondicionamiento físico es especial, necesitan durabilidad, se tienen que adaptar para estar al máximo nivel todo el año”.

Con voz firme, Jorge Bauzá evalúa a los umpires de la LMB, les corrige sus posturas, movimientos, posición de las piernas, de los brazos, se enfoca en detalles que para cualquier otra persona pasarían desapercibidos, pero que para un umpire son trascendentales.

En esta ocasión su trabajo en México también consistió en revisar las reglas modificadas recientemente. Entre ellas, las relacionadas con los cronómetros en el campo: doce segundos entre lanzamientos sin corredores en base, treinta segundos para las visitas de coaches o managers al montículo y dos minutos para el cambio de lanzadores y de pausa entre innings.

“Estoy muy agradecido con la Liga Mexicana de Beisbol —dijo Bauzá—. Es un circuito al que le tengo mucho cariño y aprecio. Son muchos años de venir acá a Nuevo León. Siempre con el objetivo de ayudar, de contribuir con mis conocimientos y mi experiencia”.

La pretemporada de umpires en la Academia de El Carmen se extenderá hasta el 16 de abril. Un día después se dividirán en diez cuarteras que a lo largo de la República Mexicana, y con los consejos de Jorge Bauzá en mente, serán la ley sobre el terreno de juego en la temporada 2023 de la LMB que arranca el 20 de abril en León.

 

Bravos: Iniciarán gira por el norte

León, Gto. (Prensa Bravos) 3 de abril de 2023.- Este fin de semana el equipo de Bravos de León enfrentó a Rieleros de Aguascalientes como parte de su etapa de preparación, donde el manager Luis Mauricio Suárez pudo darle juego a todo su roster y probar su bullpen.

Esta semana el equipo se prepara para iniciar su gira en el norte, donde enfrentará en Durango al equipo de Generales el día miércoles 5 de abril, a Unión Laguna en Torreón el jueves 6 y a Saraperos de Saltillo el día viernes 7 de abril en el Estadio Francisco I. Madero.

Los dirigidos por Luis Mauricio Suárez viajarán por la tarde de este lunes a Durango para preparar esta mini gira en el norte del país. Posteriormente la novena leonesa regresa al Estado de Hidalgo para cumplir un nuevo compromiso amistoso ante una Selección local, e iniciar en Celaya Guanajuato la última parte de su preparación la cual termina el sábado 15 y domingo 16 de abril enfrentando a Mariachis de Guadalajara.

 

Saraperos: La Tropa supera a equipo joven de Saltillo

Durango, Dgo. (www.saraperos.com.mx / Fernando Valdés) 2 de abril de 2023.- Los Generales de Durango derrotaron 15 a 11 a la sangre joven de Saraperos de Saltillo que mostraron carácter y buen hechuras, encabezados por Álvaro González que produjo 4 carreras, el saltillense Luis Carlos Martínez Jr con tarde de 3 hits, dos dobles y dos anotadas en patio ajeno.

La sangre joven de Saraperos dio la cara en su gira contra Generales de Durango, siendo un buen sinodal en patio ajeno, pues desde la primera entrada tomaron la ventaja con par de carreras, ante el zurdo Nico Tellache.

Adrián Salazar recibió base, llegó a la antesala con doblete del saltillense Luis Carlos Martínez que comenzaba una gran noche a la ofensiva y ambos anotaron con imparable al izquierdo de Álvaro González, que fuera uno de los pilares ofensivo de este domingo.

Aníbal Cervantes recibió una carrera en la baja del primer rollo, anotada por Michael Robles con error de Adrián Salazar a batazo de Manny Olloque.

Los Generales atacaron el pitcheo de Orlando González fabricando 3 rayas para tomar la delantera, con remolques de Manny Olloque, Alberth Martínez y José Manuel Orozco.

Los jóvenes del Dragón del Norte mostraron carácter con ataque de 8 carreras en la quinta entrada, sobresaliendo par de producciones de Álvaro González, el Saltillense Christian Morales remolcó una, un par más de Hans Wilson; dos más del emergente Kevin Armenta y una de Adrián Salazar, para tomar la delantera 10 por 4.

Durango reaccionó con 4 anotaciones para acercarse, una con error de Adrián Salazar, y 3 más con doble de Alfredo Meza; en la sexta sumaron la novena anotada por Santiago González, antes de que llegara Yahir Velázquez a ponchar a 3 rivales consecutivos para detener el ataque.

Sin embargo, los Generales atacaron en la sexta el pitcheo de Velázquez con 4 carreras para recuperar la ventaja 13 por 10 que ya no perdieron, pues en la octava cerraron la cuenta con dos carreras más.

Saraperos fabricó la carrera 11 en la novena, con fly de sacrificio de Leonardo Delgado para remolcar a Víctor Becerril, pero ya no le alcanzó a los jóvenes.

 

 

Tecolotes: Sultanes se impone por la mínima en cierre de serie de exhibición

Nuevo Laredo, Tamps. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 2 abril de 2023.- Otro duelo apretado en el score cerró la serie de pretemporada entre Sultanes de Monterrey y Tecos de los Dos Laredos, siendo los ‘fantasmas grises’ los victoriosos con marcador de 2 carreras a 1 sobre la novena emplumada.

Panorámico batazo del dominicano Ronny Rodríguez en la séptima entrada le dio a la escuadra visitante la ventaja que ya no soltaría en el encuentro. La victoria fue para José Miranda (1.0IP, 1H, 1BB, 1K). La derrota fue para Alejandro Barraza (1.0IP, 1CL, 2H).

Por Tecos inició lanzando en el juego el neoyorkino Kevin McCarthy, quien se mostró durante tres episodios en blanco, de un hit, una base por bolas y cuatro abanicados. Por Sultanes, hizo lo propio Yennsy Díaz, con trabajo de 2.2 innings, una carrera permitida, dos imparables y tres ponches a su estadística.

Los Dos Laredos inauguraron la pizarra en el tercer rollo ante Díaz, al iniciar Rudy Flores la tanda con doblete al central, y posteriormente ser empujado con imparable al mismo sector por parte de Alonzo Harris para el 1-0.

Por la visita, abriendo el cuarto acto, Roberto Valenzuela conectó doble al prado de en medio al primer relevista Clark Cota. Tras robo de la antesala por parte de Valenzuela, una rola de Víctor Mendoza a la primera almohadilla trajo el empate momentáneo para los regios.

El inning de la suerte le sonrió a los visitantes, pues el dominicano Ronny Rodríguez despachó cuadrangular solitario por el jardín izquierdo frente al sonorense Alejandro Barraza.

La persiana fue bajada en su totalidad por la serpentina de Carlos Morales, quien en el fondo de la novena entrada llegó a tener par de rivales en posición de anotar con un out. Sin embargo un ponche sobre Javier Coronado y elevado de Beder Gutiérrez terminaron con las esperanzas de los locales de cuando menos igualar los cartones.

También lanzaron por los Dos Laredos Garrett Ouellette y el neolaredense Aldo Villagómez. Por la visita treparon al cerrito José Longoria, César Vargas, Enrique Castillo y Héctor Soto.

Para este lunes, el equipo emplumado continuará su pretemporada con práctica vespertina en el Uni-Trade Stadium. El martes 4 de abril se iniciará serie de dos encuentros ante Acereros de Monclova, primero en el Parque La Junta y al día siguiente en el nido laredense.

PG: José Miranda
PP: Alejandro Barraza
SV: Carlos Morales
HR: Ronny Rodríguez 1 (MTY)

 

El Gallo Cantó sobre el Final

Por: juanpabloaguila

02/04/2023

Los Gallos de Querétaro consiguieron su segundo triunfo en el Clausura 2023 al dar cuenta de Pumas en duelo realizado en el estadio Corregidora.

El partido correspondiente a la Jornada 13 de la LIGA BBVA MX, dejó pocas oportunidades claras, siendo Gil Alcalá el mayor de los protagonistas, con un achique y par de atajadas a remates de cabeza, destacando una a Juan Ignacio Dinenno.

Sobre el minuto 85 se dio un centro al área de la visita, mismo que desvió Miguel Barbieri con dirección a las redes.

De esta forma, Gallos tiene su segundo triunfo en el certamen y llegan a 13 unidades, dos más de las que contabilizan los del Pedregal.
 

 

Partidazo en el Nemesio

Por: hectorcarrillo

Domingo, 2 de abril de 2023
Toluca FC 3-2 Tigres UANL
Estadio Nemesio Diez
12:00 horas

El partido

Toluca le pegó tres tantos por dos a Tigres en el partido correspondiente a la Jornada 13 de la LIGA BBVA MX.

Los escarlatas se fueron arriba a los 27 minutos gracias a un autogol provocado por Maximiliano Araújo. El ex de La Franja tomó carrera por el sector izquierdo de la cancha para disparar al marco defendido por Nahuel Guzmán; tras un desvío de Igor Lichnovsky, consiguió el primero de la tarde.

Posteriormente, a segundos de culminar la primera parte, Carlos González remató de cabeza venció al cancerbero universitario tras un preciso centro desde la banda izquierda.

En el desarrollo del complemento, Carlos González aprovechó un error de la zaga para conseguir el tercero y segundo a su cuenta.

No obstante, instantes después, André-Pierre Gignac anotó para el descuento al 76’, luego, al 90’, de penal Nicolás López acortó distancias, sin embargo, el tiempo ya no les dio para hacer la heroica igualada.
 

En Michoacán, Guardia Nacional localiza material bélico en campamento clandestino

Integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron un campamento clandestino y aseguraron fusiles de asalto, cargadores y cartuchos útiles.

Al realizar patrullajes de prevención y seguridad en las inmediaciones del municipio de Tarímbaro, Michoacán, entre los poblados de Cañada de Yerbabuena y Las Coronillas, guardias nacionales ubicaron un campamento que presuntamente era utilizado por integrantes de la delincuencia organizada.

El personal de la Guardia Nacional implementó un dispositivo de seguridad en el lugar para ubicar a los responsables, sin obtener resultados positivos. Sin embargo, al efectuar una inspección encontraron lo siguiente:

2 armas largas.
148 cartuchos.
6 cargadores.
1 chaleco balístico.
Las lonas, los cobertores y demás objetos localizados en el campamento clandestino fueron destruidos por el método de mano de obra e incineración; en tanto, el material bélico quedó a disposición en la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

En cuatro estados, Guardia Nacional localiza 11 tomas clandestinas utilizadas para sustracción ilegal de hidrocarburo

n el Estado de México, Hidalgo, Nuevo León y Puebla, elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron 11 tomas clandestinas, aparentemente utilizadas para la sustracción ilegal de combustible, y aseguraron un tráiler acoplado a un semirremolque, así como dos camionetas cargadas con aparente huachicol.

Durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito, guardias nacionales localizaron las instalaciones irregulares en los municipios de Ixtlahuaca, Otumba y Soyaniquilpan, en el Estado de México; Atotonilco de Tula y Mineral de la Reforma, en Hidalgo; Pesquería y Santa Catarina, en Nuevo León; así como en Coronango, Puebla.

Las tomas clandestinas fueron localizadas en caminos de terracería, sembradíos y terrenos baldíos, donde personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) procedió a realizar su inmediata inhabilitación en los siguientes poliductos:

ESTADO DE MÉXICO
· Tula-Palmillas-Toluca, en Ixtlahuaca.
· Tuxpan-Azcapotzalco, en Otumba.
· Tula-Palmillas-Toluca, en Soyaniquilpan.

Durante la acción realizada en el municipio de Otumba, integrantes de la Guardia Nacional aseguraron dos camionetas que tenían contenedores cargados con aparente huachicol y una manguera de alta presión de aproximadamente 400 metros.

HIDALGO
· Tula-Azcapotzalco, en Atotonilco de Tula, tres tomas clandestinas.
· Tuxpan-Tula, en Mineral de la Reforma.

NUEVO LEÓN
· Cadereyta-Satélite, en Pesquerías.
· Satélite-Gómez Palacio, en Santa Catarina.
En otra acción, al realizar patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, guardias nacionales detuvieron a una persona y aseguraron un tractocamión acoplado a un semirremolque, presuntamente utilizado para transportar ilegalmente el hidrocarburo.

PUEBLA
· Nuevo Teapa-Venta de Carpio, en Coronango, dos tomas clandestinas.

 

En Veracruz, Guardia Nacional asegura cargamento con aproximadamente 900 kilos de marihuana

En Veracruz, integrantes de la Guardia Nacional (GN) interceptaron un cargamento de aproximadamente 900 kilos de aparente marihuana, envueltos en papel aluminio y empaquetados en cajas de cartón.

Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, un binomio canino conformado por un ejemplar y su manejador, previa autorización ingresó a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Cotaxtla, Veracruz.

Llevaron a cabo inspecciones aleatorias en diversos paquetes y al ejemplar canino le llamaron la atención algunas cajas emplayadas, procedentes de León, Guanajuato, con destino a Cancún, Quintana Roo, ante las cuales mostró un cambio de conducta, seguida por una indicación positiva por la presencia de algún objeto o sustancia ilícita.

Para corroborar, los guardias nacionales inspeccionaron las 20 cajas de cartón y localizaron en su interior envoltorios cubiertos con papel aluminio que contenían hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, con peso aproximado de 900 kilos.

La probable droga fue puesta a disposición en la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, donde se verificará el peso exacto y tipo de narcótico, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

Marina asegura aproximadamente 2 mil kilogramos de presunta cocaína en las costas de Michoacán

Ciudad de México, a 3 de abril .- La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera informa que en días pasados, tras llevar a cabo diversas operaciones en el Pacífico mexicano, personal naval logró el aseguramiento de 54 bultos con paquetes que en su interior contenían presunta cocaína, con un peso aproximado de 2 mil kilogramos en las costas de Michoacán.

Esta acción se llevó a cabo cuando, personal naval tras realizar trabajos de campo y gabinete, tuvo conocimiento de actividades furtivas que se realizaban dentro de la Zona Económica Exclusiva, por lo que el Mando Naval desplegó personal especializado a bordo de unidades aéreas y de superficie, las cuales lograron asegurar una embarcación menor con seis tripulantes a bordo, a quienes se les leyó la cartilla de Derechos Humanos.

Cabe destacar, que la presunta droga asegurada, así como las personas, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, para abrir la carpeta de investigación correspondiente.

Es importante mencionar que lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

 

FGR ENTREGA EN EXTRADICIÓN A LOS EUA A INTEGRANTE DE GRUPO CRIMINAL

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al Gobierno de aquel país una persona de nacionalidad mexicana requerida por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Desde mayo de 2013, las autoridades estadounidenses investigaron las actividades ilícitas de tráfico de drogas y lavado de dinero de integrantes de una organización criminal. La investigación permitió identificar una red de altos miembros de dicho grupo, entre ellos Rubén “V”, quien participaba en el contrabando de drogas provenientes de varios países, entre ellos, Colombia y Panamá, pasando por territorio mexicano con destino para su distribución en los Estados Unidos de América.

Rubén “V”, fue detenido con fines de extradición en julio de 2020 en Zapopan, Jalisco y posteriormente, tras las gestiones de la FGR, el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno estadounidense.

Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes designados para su traslado final.

 

FGR OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA DE 66 AÑOS DE PRISIÓN EN CONTRA DE CUATRO PERSONAS

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Tamaulipas, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, sentencia condenatoria en contra de Noé “V”, Juan “T”, José “C”, y Luis “R” por los delitos de secuestro, portación de armas, posesión de cargadores y de cartuchos, todos de uso exclusivo.

De acuerdo con la carpeta de investigación, en octubre del 2021, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detuvieron a los ahora sentenciados a quienes les aseguraron tres armas largas, 34 cargadores, 683 cartuchos; además un vehículo en donde se encontraban dos personas privadas de su libertad.

Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF), presentó los elementos de prueba suficientes para que el Juez dictará sentencia condenatoria de 66 años de prisión y multa de 394 mil 328 pesos en contra de Noé “V”, Juan “T”, José “C” y Luis “R”, por los delitos mencionados.

 

FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA DOS PERSONAS POR PORTACIÓN DE ARMA Y POSESIÓN DE DROGA

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Quintana Roo, obtuvo del Juez de Control, vinculación a proceso contra Gabriel “E” y Hever “E” por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de venta.

En el informe policial homologado se menciona que elementos de la policía Municipal de Tulum, en Quintana Roo, detuvieron a los hoy imputados en la colonia Crooc, en la calle Venus, a los cuales les aseguraron: un arma de fuego calibre 9 mm con cargador abastecido con 16 cartuchos útiles, cuatro cartuchos útiles calibre 45 y 60 dosis de cocaína.

Por lo anterior los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quién ofreció los datos de prueba al Juez de control, quien dictó el auto de vinculación a proceso y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, a efectuarse en el CERESO de la Ciudad de Cancún.

 

POR POSESIÓN DE METANFETAMINA FGR OBTIENE SENTENCIA MÁS DE CUATRO AÑOS DE PRISIÓN CONTRA DOS PERSONAS

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zacatecas, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de la entidad, sentencia condenatoria para Jose “S” de cuatro años siete meses de prisión y una multa de ocho mil 814 pesos y para Ángel “O” de cuatro años dos meses de prisión y multa de ocho mil 18 pesos por el delito contra la salud en su modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina.

De acuerdo con la carpeta de investigación, dichas personas fueron detenidas en el municipio de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas, por elementos de la Policía Municipal, a quienes les aseguraron en el interior del vehículo en el que viajaban 114 envoltorios los cuales contenían sustancia granulada y cristalina, la cual resulto ser clorhidrato de metanfetamina y que arrojó un peso total en conjunto de 48 gramos 41 miligramos.

Por estos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF) determinó llevar a los ahora sentenciados a Audiencia de Control de Detención ante la autoridad competente, quien después de calificarla de legal y tras formular imputación, dictó la vinculación a proceso y en un procedimiento abreviado, la sentencia respectiva.

 

ASEGURA LA PFM 200 KILOS DE MARIHUANA Y DETIENE A DOS PERSONAS EN NUEVO LEÓN

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Nuevo León, detuvieron a dos personas, en el municipio de Salinas Victoria; además, aseguraron 20 paquetes con marihuana.

El 31 de marzo del presente año, elementos de la Policía Federal Ministerial, tras llevar a cabo actos de investigación, detuvieron a Jorge “B” y Mario “G” en posesión de aproximadamente 200 kilos de marihuana.

Los hechos ocurrieron en la colonia Pedro Leal, Rancho El Coyote, en el mencionado Municipio, tras efectuar una inspección a tres vehículos con placas del estado de Nuevo León en los que localizaron un total de 20 paquetes que contenían el narcótico.

Cabe mencionar que se contó con el apoyo de elementos de Fuerza Civil.

Por tales hechos, los presuntos responsables y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente, a fin de formular imputación y solicitar la vinculación procesal por delitos contra la salud.

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.