030722

03 de julio de 2022

 

Nueva Refinería Dos Bocas “Olmeca” es un gran viraje a la política neoliberal: presidente

 

Paraíso, Tabasco, 1° de julio de 2022.- “Nos estamos preparando para dejar de importar gasolina, diésel y turbosina; ser autosuficientes, crear empleos en el país y dedicar estos combustibles al mercado interno y al desarrollo nacional. Es un cambio profundo, un gran viraje, de vender el petróleo crudo a transformar la materia prima, producir los combustibles y venderlos en el mercado interno.”

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de inaugurar y recorrer la nueva Refinería Dos Bocas “Olmeca”, en el cuarto aniversario del triunfo en la elección presidencial, ocurrido el 1° de julio de 2018.

El primer mandatario afirmó que el inicio del periodo de pruebas de esta planta es todo un acontecimiento y un distintivo de la política de transformación tras 36 años del periodo neoliberal en el que no se construyeron refinerías y, en cambio, se apostó por vender petróleo crudo y comprar los combustibles en el extranjero, además de las reformas constitucionales de privatización.

Destacó que la nueva política energética tiene el objetivo claro de dejar de exportar petróleo crudo para producir los combustibles en el país y ser autosuficientes en gasolinas y diésel, por lo que, desde el inicio de este gobierno se detuvo la caída en la producción invirtiendo en exploración y extracción de petróleo:

“Esto nos ha permitido aumentar casi al doble la capacidad productiva, es decir, pasamos de transformar 485 mil barriles diarios a 863 mil al día de hoy, y el año próximo se tendrá capacidad para procesar un millón 200 mil barriles.”

Añadió que la compra de la refinería Deer Park fue una decisión oportuna y tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, lo mismo que la nueva refinería Olmeca. A ello se sumará la producción de las coquizadoras de Tula y Salina Cruz, más la producción de las seis refinerías.

Afirmó que el Estado poco a poco ha ido recobrando la rectoría en la planeación y el desarrollo nacional con el rescate de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde sus técnicos y trabajadores han tenido un papel fundamental.

“Agradezco la actitud, la ayuda, la cooperación de los dirigentes sindicales de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, así como la participación responsable y profesional de pequeñas, medianas y grandes empresas de la construcción, los que nos han ayudado con las nuevas tecnologías, los transportistas y empresarios de todas las ramasde la economía.”

Celebró la participación de ICA en la construcción de la Refinería “Olmeca” y otras obras, por ser un orgullo en nuestro país y en el extranjero.

“También quiero hacer un reconocimiento, un homenaje al empresario más austero y más institucional de México, que es también nuestro orgullo, Carlos Slim, que nos acompaña.”

Destacó que en sólo tres años y siete meses de gobierno se avanza en la construcción de obras de infraestructura con inversión pública, sin contratación de deuda, como es el caso del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, a cargo de ingenieros militares que están iniciando la terminal aérea de Tulum; a dichas obras se suman los trabajos del Tren Maya y sus trenes, que se construyen en Ciudad Sahagún.

“Pensamos en la creación de empleos, en que se genere trabajo. Y el ejemplo está aquí, en Tabasco y en el sureste. Por décadas, Tabasco estuvo en los últimos lugares en creación de puestos de trabajo, y ahora es de los estados que más genera empleos, lo mismo que otros estados del sureste: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo. Estamos haciéndole justicia al sur sureste de México, porque el sur también existe.”

Expuso que la construcción de la coquizadora en Salina Cruz, del Tren Maya y otras, absorberán la mano de obra que dejó de ocupar la nueva refinería, y por ello también continúan en marcha los proyectos de parques industriales, la modernización de puertos y el tren del Istmo de Tehuantepec; la rehabilitación de la vía férrea de Ixtepec y de Coatzacoalcos a Palenque.

“Teníamos la preocupación… Esta refinería, en promedio ocupó alrededor de 25 mil trabajadores diarios, pero va a ser operada por mil 500 especialistas.

“¿Qué vamos a hacer con los 23 mil 500 que van a demandar trabajo? Por eso están muy contentos y son extraordinarios. Que vivan los trabajadores.”

El presidente López Obrador suscribió como testigo de honor dos alianzas estratégicas en materia de energía:

La primera, entre CFE-TC Energía por cinco mil millones de dólares para garantizar la seguridad energética en el sureste, con el desarrollo del ducto marino hasta Coatzacoalcos, que permitirá contar con infraestructura nueva para llevar gas natural a la planta de licuefacción en Salina Cruz, entre otras acciones.

En segundo término, la alianza estratégica entre CFE y NewFortressEnergy Corporation por dos mil 200 millones de dólares, que permitirá a CFE ser socio en un proyecto de licuefacción de gas natural, adquirir una planta de generación adicional en Baja California Sur y garantizar el suministro de gas natural en esa región.

El jefe del Ejecutivo federal también firmó como testigo de honor la carta de intención entre Pemex y New Fortress Energy para el proyecto Lakach frente a las costas de Lerdo, Veracruz, que permitirá reanudar el proyecto suspendido durante más de seis años por el yacimiento de gas no asociado con reserva de 900 mil millones de pies cúbicos.

Igualmente, signó como testigo de honor la carta de intención entre Pemex y la empresa ICA Flúor Daniel, que formalizará el contrato llave en mano para la construcción de la planta coquizadora de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, por tres mil 18 millones de dólares

El presidente López Obrador también dirigió un mensaje al pueblo de México con motivo de los cuatro años del triunfo histórico, en el que destacó que 25 millones de familias reciben Programas de Bienestar, además del aumento de 109 por ciento en utilidades que recibieron los trabajadores mexicanos en 2021

 

 

 

 

 

Boxeador Brandon Mejía cierra con oro ciclo deportivo en los Nacionales CONADE

Considerado uno de los mejores talentos en el boxeo mexicano y ya con experiencia como seleccionado nacional, Brandon Mejía se despidió de los Nacionales CONADE con la satisfacción del deber cumplido al culminar su etapa de elegibilidad como deportista en la categoría juvenil sin conocer la derrota al sumar su segunda medalla de oro consecutiva entre la élite de pugilistas Sub-18.

Recién coronado en peso ligero, el gimnasio María del Rosario Espinoza de Culiacán, Sinaloa, vio cómo el mexiquense subió a lo más alto del podio para cerrar un ciclo deportivo y abrir otro con mayor exigencia en el que espera forjarse una carrera de largo plazo arriba de los cuadriláteros y con más satisfacciones por venir.

“Me retiro del boxeo juvenil con una medalla de oro, veníamos con ese objetivo y gracias al trabajo que realizamos, se pudo lograr”, aseguró Mejía Mosqueda tras coronarse en la división de -60 kilogramos, compromiso al que llegó como favorito al oro y el rival a vencer.

“Cada año se complica más la competencia, ya que todos se preparan muy fuerte en sus gimnasios y eso lo hace más difícil. Es una motivación extra, lo sabíamos desde el año pasado, así que debíamos mantenernos firmes con el trabajo, así que no quitamos el dedo del renglón y conseguimos la medalla de oro”, agregó.

Oriundo del municipio de Nicolás Romero en el Estado de México, Brandon Mejía ahora evalúa cuál será su siguiente paso en el mundo del pugilismo, ya que, por un lado, le ilusiona la posibilidad de seguir representando al país en competencias internacionales, tal y como lo hizo el año pasado en el marco de los primeros Juegos Panamericanos Junior en Cali, Colombia, o dar el salto al profesionalismo.

“Los Juegos Panamericanos fueron una experiencia muy bonita en todos los aspectos, además del nivel que encuentras, es bonito representar a tu bandera en otro país”, recordó Mejía. “Son experiencias bonitas y ahora tengo que pensar cuál es el siguiente paso que debo dar, si seguir en el boxeo amateur o dar el paso al profesional”, destacó.

 

 

 

 

Ejército Mexicano asegura seis laboratorios clandestinos en el estado de Sinaloa.

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 3 de julio de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que del 28 al 30 de junio de 2022, personal del Ejército Mexicano realizó el aseguramiento de seis laboratorios clandestinos, para la elaboración de droga sintética en el estado de Sinaloa, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal.

El Ejército Mexicano continúa con su despliegue en el estado de Sinaloa, con la finalidad de seguir localizando laboratorios clandestinos, derivado de la planeación y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en esa entidad.

Al arribar a las áreas, el personal militar estableció perímetros de seguridad confirmando la información y asegurando lo siguiente:

28 de junio de 2022.

Laboratorio No. 1, en el poblado de Los Cedritos, municipio de Culiacán, Sin.

- 9 condesadores metálicos.
- 4 reactores de síntesis orgánica metálicos.

Laboratorio No. 2, en el poblado de La Estancia de los García, municipio de Culiacán, Sin.

- 1 reactor metálico de síntesis orgánica con condensador.

Laboratorio No. 3, en el poblado de La Estancia de los García, municipio de Culiacán, Sin.

- 2 reactores metálicos de síntesis orgánica con condensador.

29 de junio de 2022.

Laboratorio No. 4, en el poblado de Las Juntas, municipio de Culiacán, Sin.

- 275 kilogramos de sosa cáustica distribuidos en 11 costales de 25 kilogramos cada uno.
- 250 kilogramos de cloruro de calcio distribuidos en 10 costales de 25 kilogramos cada uno.
- 7 reactores metálicos de síntesis orgánica.
- 7 condesadores metálicos.

Laboratorio No. 5, en el poblado de Calafato e Ipucha, municipio de Cosalá, Sin.

- 300 metros de manguera de 2 pulgadas.
- 80 litros de benzylamine distribuidos en 2 bidones de 40 litros cada uno.
- 43 litros de ácido muriático distribuidos en 4 bidones de 40 litros cada uno.
- 5 reactores metálicos de síntesis orgánica.

30 de junio de 2022.

Laboratorio No. 6, en el poblado de Alcoyonqui, municipio de Culiacán, Sin.

- 550 Lts. de acetona.
- 75 Kg. de sosa cáustica.
- 54 recipientes de diversas capacidades.
- 3 condensadores.
- 1 reactor.
- 1 destilador.

Los laboratorios fueron inhabilitados, con lo que se evita que este tipo de lugares sean empleados para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

Sor Juana y la virreina María Luisa: una historia de adoración entre mujeres

 

Escrito por Diana Hernández Gómez

02 julio, 2022

“Es verdad que dice San Pablo que las mujeres no enseñen;
pero no manda que las mujeres no estudien para saber”.
Respuesta a Sor Filotea, Sor Juana Inés de la Cruz

Cualquiera que haya escuchado sobre Sor Juana Inés de la Cruz probablemente conoce la supuesta historia de amor entre la poeta y la virreina María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, también conocida como la “condesa de Paredes”. Sin embargo, de acuerdo con la doctora en Filología Rocío Olivares Zorrilla, esta historia en realidad es la de dos mujeres cuyo intelecto y cariño mutuo les abrió paso en la cultura de su época.

Para Olivares Zorrilla, especialista en la obra de Sor Juana, la virreina María Luisa provenía de una familia de mujeres aficionadas a las artes y la literatura. Por eso, cuando llegó a la Nueva España se interesó de inmediato en la obra de Sor Juana, quien para ese entonces ya gozaba de cierto renombre en la sociedad.

Por su parte, Sor Juana atrajo la atención de la virreina con el Neptuno alegórico, una obra en prosa con la que celebró la llegada de María Luisa Gonzaga y el virrey Tomás de la Cerda a la Nueva España. “En esta obra hay toda una referencia al mundo egipcio, la cual tiene que ver con el hecho de que la familia Gonzaga poseyó una tabla consagrada a la diosa Isis”, relata la doctora Olivares.

Desde entonces, la virreina se convirtió en una de las principales impulsoras de la obra de la monja, cuyo nombre real es Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana. El interés de María Luisa por la poeta fue tal que incluso publicó tres tomos de sus obras, entre los que se encuentra la Inundación castálida (Madrid, 1689).

La monja y literata correspondió a Lisi –como llamaba a la Condesa de Paredes– con loas, el Romance decasílabo y muchos más poemas como ese del que se desprenden estos famosos versos:

¿Qué hay detrás de los versos de Sor Juana?
Para la doctora Rocío Olivares es muy importante recordar que la poesía de Sor Juana está repleta de recursos propios del trabajo poético de su tiempo. Uno de estos recursos es el endiosamiento de la mujer, el cual proviene de la herencia del poeta italiano Francesco Petrarca.

De hecho, los versos anteriores son un claro ejemplo de ello. Como explica la filóloga, la mujer endiosada en las obras petrarquistas es una belle dame sans merci, una mujer hermosa sin misericordia que no corresponde al amor del poeta.

Por otro lado –apunta la especialista–, en esta tradición poética no era raro que el poeta se pusiera en lugar de la mujer. De ahí que sea posible que Sor Juana, con la visión revolucionaria que tenía para su época, haya decidido innovar este aspecto poniéndose en el lugar del poeta varón para dirigir sus versos a Lisi.

A pesar de ello, es innegable que Juana de Asbaje mantuvo una relación cercana con la virreina María Luisa durante cerca de ocho años. En este tiempo, la obra de la escritora y religiosa cobró mayor relevancia que la de otros poetas como Carlos de Sigüenza y Góngora.

No obstante, la fama de Sor Juana también fue impulsada desde antes, con la marquesa Leonor María de Carreto. De acuerdo con Olivares Zorrilla, Leonor María también fue protectora de la joven poeta, quien a los 15 años asombró a la marquesa con su intelecto, una característica que necesitaba potenciar más allá de las reglas de su época.

Los conventos y las Sor Juanas
Según la doctora Rocío Olivares, para Sor Juana “estar obedeciendo a un marido y ocuparse de una casa no era una opción”, así que decidió entrar a un convento. Aquí, la joven poeta tenía tareas como dedicar tiempo a la oración y su vida en comunidad; además, a veces hacía de tesorera y maestra de música.

Tenía que aprender de todo y hacer lo suyo, que era leer y escribir, en sus tiempos libres. Incluso, algunas superioras le ordenaban que no leyera, pero no había manera de que ella se alejara de su afán de conocimiento.

ROCÍO OLIVARES ZORRILLA
Pero este caso no es único en la historia. De acuerdo con la filóloga, los conventos eran espacios donde las mujeres podían desarrollar su intelecto libremente; otro ejemplo de ello es el caso de Amarilis, una poeta peruana de la que, sin embargo, se conoce muy poco.

También había mujeres como María Estrada de Medinilla, quien –se sospecha– era nieta de un regidor. “Las mujeres nobles y de familia acomodada podían darse ese privilegio”, aclara Rocío Olivares; esto, claro, si no las obligaban a casarse o si el esposo estaba de acuerdo con ello.

Desafortunadamente, no se conserva mucho del trabajo de estas poetas. La especialista afirma que, en el caso de Sor Juana, el apoyo de la virreina María Luisa fue esencial para que sus letras no se perdieran.

En la actualidad hay series y películas que romantizan la relación entre estas dos mujeres, mientras que su correspondencia sigue perdida y no hay testimonios para confirmar o negar el romance. Sin embargo, algo es evidente: su amistad y cercanía alimentó el desarrollo intelectual de ambas en una época en la que no era común para las mujeres.

“La defensa de las artes y las letras le venía en las venas a la virreina”, asevera Rocío Olivares. A Sor Juana, esta defensa le trajo la inmortalidad.
 

LIGA (1)

 
 

 

Voto femenino, elemento de la construcción política del país

 

El sufragio femenino de 1955 “fue la reivindicación de una lucha muy larga, de décadas, de un trabajo colectivo que llevaron a cabo varios grupos de mujeres en todo el país. Y alcanzar el estatus de ciudadanía no es un asunto meramente nominal, sino la posibilidad de ser parte de la construcción política de un país. En ese sentido, el significado es enorme, es parte de una serie de reinvindicaciones políticas y sociales muy necesarias para cualquier país que diga que es democrático”, añade.

Cabe recordar que en julio de ese año acudieron por primera vez a las urnas para elegir diputados federales de la XLII Legislatura, luego de que el entonces presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines promulgó, en octubre de 1953, las reformas constitucionales para que gozaran de ciudadanía plena.

Aunque en términos estrictos a partir de entonces ya no son ciudadanas de segunda clase, pues la ley es clara y hay modificaciones importantes, se necesitan otros elementos, resalta Chaparro Martínez.

La especialista considera que la desigualdad estructural, que está asociada a la condición de género, a la de clase, etnicidad, edad y de orientación sexual, es el primer obstáculo para ejercer esa garantía.

“Mujeres y sujetos feminizados son privados de una educación básica y la prioridad para ellos quizá no es ejercer sus derechos políticos, sino sobrevivir. Cuando tenemos a una parte de la población en situación de marginación, de constante vulnerabilidad, el ejercicio de la ciudadanía se vuelve aún más complicado”, aseguró.

De acuerdo con la investigadora, a partir del voto femenino se registran avances en términos de política pública y de gobierno; es un cambio cualitativo importante, pues las primeras ya no son simplemente asistencialistas pensando en ellas como madres o esposas. Se les comenzó a ver como sujetos de la política y en la política, ideas que anteriormente eran negadas por usos y costumbres.

Irrumpimos, asevera, de diversas maneras en las universidades, los gobiernos, en las instituciones del Estado y financieras; en términos cuantitativos están en cargos y posiciones relevantes. “Cuando vemos un salón de clases con la mitad o más alumnas, esos son avances, pero aún falta”.

Para Chaparro Martínez falta una política y acciones de sensibilización sobre la importancia de pensarlas como sujetos de derecho, seres humanos en todas sus dimensiones, como parte fundamental de la hechura de la sociedad.

“Se tiene que comenzar por visibilizar las aportaciones de las mujeres y dejar de pensar en ellas como un monolito, un grupo homogéneo, pensarlas en su complejidad, en sus diferencias, en sus distintas posturas políticas, éticas, pensarlas como seres humanos, y eso se hace desde las instituciones y el tejido social (familia, escuelas) para desbancar ideas tradicionales y mitos sobre qué queremos las mujeres, de pensar otras formas de convivencia que no aten a las personas a los mandatos de género. Debemos dejar de asociar a los varones con la violencia y a las mujeres con la fragilidad”, afirmó.

La experta del CIEG destaca que entre los rubros por los cuales continúa la lucha de las mujeres están: violencia, feminicidio, despenalización del aborto y la precarización del trabajo, pues por su condición de género laboran en los más marginalizados, precarios, en la economía informal y en no remunerados como el doméstico o de cuidados.

FUENTE

 

 

Informa Gobierno capitalino cambios en el Gabinete

 

El Gobierno de la Ciudad de México informa sobre cambios en el Gabinete:

Nathalie Desplas Puel asume el cargo de secretaria de Turismo. Estudió la Licenciatura en Ciencias Económicas por la Universidad de Ciencias Sociales, Capitole, Toulouse 1. Asimismo, realizó una maestría en Ciencias Económicas por la Universidad de la Sorbonne y un Doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana.

Desplas Puel fue directora del Centro de Investigación Turística del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua y cuenta con más de 24 años de experiencia en el sector.

Por su parte, Rebeca Olivia Sánchez Sandín sustituye a Esthela Damián Peralta, quien deja el cargo como Directora General del DIF y se incorpora como secretaria particular de la Jefatura de Gobierno.

En tanto que, Carlos Ulloa Pérez se incorpora como Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. En la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), asume como encargado de despacho Rigoberto Salgado Vázquez, quien se desempaña como coordinador general de Participación Ciudadana en esa dependencia.

En Metrobús, Roberto Samuel Capuano Tripp deja el cargo como director general y en sustitución es nombrada Rosario Castro Escorcia.

La nueva directora General del Metrobús se desempeñó recientemente como directora general de Coordinación de Organismos Públicos y Proyectos Estratégicos en la Secretaría de Movilidad, anteriormente fue subgerente de evaluación y control financiero del Sistema de Transporte Colectivo-Metro. Cuenta con una Licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y es maestra en Economía por el Colegio de México.

Por su parte, Roberto Capuano se incorpora como asesor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Además, se anuncia la creación de la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales, que estará a cargo de Amador Rodríguez Lozano. Rodríguez Lozano es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido profesor titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la misma universidad. En su trayectoria profesional cuenta con amplia experiencia en la administración pública en distintos niveles de gobierno. Además, se ha desempeñado como Diputado Federal y Senador de la República.

 

En septiembre, aumentará a 600 pesos “Bienestar Para Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar”: Claudia Sheinbaum

 

Con el objetivo de garantizar el Derecho a la educación de las y los niños, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir de septiembre aumentará a 600 pesos el monto del programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, lo que beneficiará a 1 millón 200 mil niños y niñas que toman clases en escuelas públicas de educación básica en la capital.

“En este momento, se está dando para primaria y secundaria 500 pesos mensuales por cada niño y niña, y aquí quiero dar la noticia: porque a partir de septiembre el apoyo va a subir a 600 pesos por niño y niña. Son 1 millón 200 mil niños y niñas que reciben este apoyo; o sea todos los niños y niñas que van a escuela pública”, destacó.

Durante la Jornada de Trabajo realizada por la Alcaldía Tlalpan, la mandataria local expresó que este incremento forma parte del apoyo integral a la educación de las y los menores, donde también se encuentran programas como “Mejor Escuela, La Escuela es Nuestra”, “Va Segur@”, “Útiles y Uniformes Escolares, “Alimentos Calientes” e “Internet para Todos”.

La mandataria capitalina recordó que, a través del “Programa de Bienestar Educativo” en la Ciudad de México, el cual conjunta dichos programas, se están destinando más de 6 mil millones de pesos para la educación de las y los niños en la capital del país.

“Esto es único en la ciudad, no hay en ninguna otra entidad de la República, son más de 6 mil millones de pesos que estamos invirtiendo en los niños y en las niñas de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno también inauguró dos nuevos Centros de Salud en la Alcaldía Tlalpan: el Centro de Salud T-III Lomas de Padierna, en la colonia Lomas de Padierna; y el Centro de Salud T-II San Miguel Xicalco, en el pueblo de San Miguel Xicalco, donde señaló que es obligación del Estado proveer la atención médica, desde la prevención hasta la atención médica y la entrega de medicamentos gratuitos.

“No tiene que estar limitado ningún servicio para la población, todo lo que significa la salud; desde la prevención: haciendo ejercicio, alimentándonos sanamente; hasta lo que significa la atención, es obligación del Estado proveerla, que sea gratuita y que los medicamentos sean suficientes y gratuitos. Así que así debe de ser”, afirmó.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, explicó que en estos Centros de Salud se ofrecerán servicios de consulta general, odontología, rayos X, colposcopia, laboratorio y farmacia, así como la aplicación de vacunas y pruebas de COVID-19, radiografías y estudios para la detección de diabetes, VIH e hipertensión, entre otros padecimientos.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se han invertido cerca de 30 millones de pesos en Centros de Salud en la Alcaldía Tlalpan, en su mayor parte reconstrucciones; mientras que en la Ciudad de México se han intervenido 18 Centros de Salud y se han creado dos clínicas nuevas.

Para la inauguración del Centro de Salud T-III Lomas de Padierna, se realizó una inversión de 1.5 millones de pesos sobre una superficie de 600 metros cuadrados, con trabajos de remodelación de sanitarios, aplicación de pintura en interiores y exteriores, rehabilitación del sistema de bombas, trabajos de albañilería en cisterna de agua potable, impermeabilizante, colocación de luminarias LED y adecuación de tableros eléctricos, colocación de señalética, así como trabajos de carpintería, cancelería y herrería, entre otros.

En la construcción del Centro de Salud San Miguel Xicalco se invirtieron 7.9 millones de pesos para intervenir 339 metros cuadrados. Cuenta con dos consultorios de atención general, consultorio dental y consultorio de salud mental, sala de usos múltiples, farmacia y almacén de medicamentos, área de archivo clínico, área de inmunizaciones y red de frío, colocación de señalética, oficina de administración, servicios generales y núcleos sanitarios.

En la Jornada de Trabajo, también estuvo presente el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez, y la alcaldesa de Tlalpan, Alfa Eliana

 

INICIA FERIA DE LA BARBACOA EN PARRES, TLALPAN

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes dio inicio a la 3ª. Feria de la Barbacoa en el Pueblo de Parres el Guarda de esta alcaldía, en la que se espera un derrama económica de más de 500 mil pesos en los tres días que se llevará a cabo, lo que coadyuvará a la reactivación económica del lugar.

Es una feria organizada por el Comité de Parres, dijo la gobernante, en donde la alcaldía Tlalpan sólo puso “un granito de arena al apoyarlos para que se realice de la mejor manera” y que los visitantes puedan traer a sus niñas, niños y toda su familia, porque hay seguridad, hay elementos de la policía auxiliar en el lugar y como está cerca la carretera federal hay elementos de la Guardia Nacional.

Afirmó que es un evento totalmente familiar y es “muestra de que como sociedad estamos trabajando de manera solidaria para recuperarnos de la crisis económica que dejó la pandemia en Tlalpan y en el país, son momentos de darnos la mano”.

En esta feria participan más de 40 productores, propios del Pueblo de Parres el Guarda, quienes crían a los borregos especialmente para hacer barbacoa.

La alcaldesa invitó a acudir este viernes, sábado y domingo y recomendó “traer una buena chamarra porque hace frío”, por lo que, puntualizó, “se antoja un consomé con tacos de barbacoa de hoyo”; también habrá de longaniza, quesadillas de huitlacoche, de quelites del campo, tlacoyos de requesón, pambazos, pozole, elotes que se cultivan en la región, entre otras exquisitas comidas mexicanas.

González Magallanes señaló que el pueblo de Parres el Guarda que pertenece a la alcaldía Tlalpan, “es el pueblo que da la bienvenida a la ciudad de México, si vienen de Morelos es el primer pueblo con el que se van a encontrar por la carretera México-Cuernavaca”.

La muestra gastronómica del lugar estará acompañada por diversas actividades artístico culturales como grupos de baile folclórico, lucha libre, tríos musicales, activación de grupos vulnerables y la presencia de sonido Sensación Chambele.

En un horario de 09:00 a 19:00 hrs. del viernes 01 al domingo 03 de julio, se podrá disfrutar en compañía de la familia un fin se semana agradable con mucho sabor, tradición y cultura, en el Kiosco de dicho pueblo, ubicado en Calle Miguel Hidalgo y 16 de Septiembre, Pueblo de Parres el Guarda, Tlalpan.

 

PROMUEVE XOCHIMILCO INCLUSIÓN A TRAVÉS DEL GOLF

 

Entre las prioridades de la Alcaldía Xochimilco es el apoyo a los sectores vulnerables, por ello, se imparten clases de golf a personas con discapacidad.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, informó que a través de la Dirección de Asistencia Médica Social y Equidad de Género en coordinación con la Asociación Nacional de Golf Adaptado A. C., se instruyen en esta disciplina a niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad.

Las instalaciones del Centro Deportivo son la sede de estas clases por medio de las cuales se busca ofrecer una terapia física sin costo para los habitantes. El horario de las clases son los martes de 9:00 a 13:00 horas en el Campo 3.

Los interesados podrán marcar al teléfono 55 8957 8360 extensión 3796.
 

 

Internos del Cefereso #15, en huelga de alimentos por incumplimiento de autoridad penitenciaria a órdenes de Judicatura

 

02 de julio del 2022

Por Guadalupe Lizárraga

Internos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, en Comaltitlán, Chiapas, harán una huelga pacífica en la que se abstendrán de comer y de realizar actividades en protesta contra el incumplimiento de la directora general Ericka Adriana Tenopala Chaussee ante las controversias judiciales ganadas por los internos.

La huelga en la prisión iniciará el lunes 4 de julio por la mañana hasta que sean atendidas sus demandas y se restituya el trato digno. Entre las principales exigencias, además del cumplimiento de sus controversias, denuncian la falta de atención médica, espacios de visita insalubres, negativa de acceso a amistades en zonas de visita familiar, alimentos en descomposición y pésima calidad, así como el maltrato sistemático por los agentes de seguridad y custodia.

En un comunicado a este medio, los internos señalaron que “con esta directora, el centro se fue en declive”, y el 2 de marzo de este año, a través de un amparo colectivo otorgado a 197 internos, el Consejo de la Judicatura de la Federación le ordenó la suspensión de plano para que cesen de inmediato -“bajo la más estricta responsabilidad” de las autoridades penitenciarias- los actos de tortura, tortura psicológica, coacción, aislamiento, segregación y golpes al solicitar atención médica, u otro pedimento que por derecho constitucional tienen los internos.

Por lo que con esta huelga, los internos quieren poner de manifiesto ante el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, así como a la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Derechos Humanos, y al presidente de la república, que la directora general del cefereso número 15, Ericka Adriana Tenopala Chausse, está cometiendo actos alevosos y premeditados en contra de los internos e incumpliendo las órdenes de la Judicatura. Sus peticiones:

-Dé cumplimiento a todas las controversias que se ganaron, ya que esta servidora pública no cumplimiento a ningún ordenamiento judicial.

-Que se suspenda el maltrato, la tortura y tratos crueles e inhumanos de todo tipo, como lo indica la suspensión de plano de la Judicatura.

-Que se nos dé atención médica.

-Que los alimentos estén en buen estado, sean porciones normales de acuerdo con los reglamentos penitenciarios.

-Que resuelva la falta de oficiales en cada módulo, ya que como no hay personal nos dejan afuera de la celda y tenemos que hacer nuestras necesidades fisiológicas en las regaderas del comedor.

-Que nos entreguen la correspondencia en tiempo y forma, y se envíe de la misma manera la correspondencia a nuestros familiares.

-Que nos den actividades físicas y laborales orientadas a la salud psicológica y física de los internos.

-Que los familiares nos depositen para la tienda sin tantos requisitos que nos obstaculizan el acceso al recurso.

-Que el área técnica haga reclasificaciones en todos los módulos porque nos están juntando procesados y sentenciados, y gente del fuero común y federal. Lo que genera conflictos y extorsiones entre los internos.

-Que nos respeten nuestro derecho constitucional a la información a través de noticieros nacionales.

-Que haya variedad y calidad en los productos de la tienda.

-Que haya higiene en la sala de visitas familiares, en los módulos de locutorios y pasillos.
 

FUENTE

 

 

ARTICLE 19: Organizaciones exigen a autoridades de Jalisco investigar ataque contra Susana Mendoza, sin desestimar su labor periodística

 

Ciudad de México, 2 de julio de 2022.- Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), ARTICLE 19, la Red Nacional de Periodistas y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, condenan el atentado contra la vida de Susana Mendoza Carreño, directora de Radio Universidad y colaboradora de Canal 44 en Puerto Vallarta, Jalisco.

La tarde del viernes 1 de julio, al terminar una transmisión en vivo en la Casa Ejidal de Vallarta, la periodista Susana Carreño se retiró en su vehículo personal. A los pocos metros de salir del inmueble fue impactada por otro vehículo color gris con un sujeto desconocido a bordo. Carreño bajó para ver el percance y daño a su vehículo, en ese momento llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta, mostraron las armas que traían y le indicaron que se tirara al piso. En seguida, la periodista fue atacada con un arma punzocortante.

De acuerdo a las fuentes entrevistadas, después de esto, el sujeto que conducía el vehículo gris intentó escapar, pero al no poder arrancarlo, ascendió a la camioneta de la periodista y huyó, dejando la camioneta gris en el lugar de los hechos y a la periodista herida.

Personas que se percataron de lo ocurrido, llamaron a los servicios de emergencia; al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil y elementos del cuerpo de bomberos quienes trasladaron a la periodista al hospital CMQ Premiere. Debido a la gravedad de las lesiones fue intervenida quirúrgicamente de emergencia, su estado actual de salud es delicado.

De acuerdo con fuentes consultadas, el vehículo robado apareció en un lugar conocido como Crucero de Rancho Las Vegas, sin que hasta el momento se haya localizado a los autores materiales del ataque.

Desde hace algunos años, Susana Carreño realiza investigaciones sobre los desarrollos inmobiliarios irregulares en dicho municipio, tema que ha expuesto en el espacio de la conferencia matutina. A través de su labor periodística ha exhibido diversas investigaciones de denuncias de invasiones en ejidos comunitarios en zona federal y en playas de Puerto Vallarta, información que al hacerse pública puede afectar los intereses de ciertos grupos de poder.

Tras los hechos ocurridos, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, lamentó lo sucedido en contra de la periodista y declaró que se trató de un intento de robo, a pesar de que recién se habían iniciado las investigaciones.

Esta no es la primera vez que las autoridades de Jalisco intentan desestimar la labor periodística como móviles de los ataques contra la prensa, en diciembre de 2021, tras el ataque a las instalaciones del medio Canal 44 dónde dos guardias de seguridad fueron asesinados, la Fiscalía General del Estado indicó que los sujetos que atacaron no pretendían entrar al inmueble, sin siquiera haber realizado una investigación y sin dar mayores datos de los hechos donde resultaron muertos los dos guardias.

Es preocupante para las organizaciones firmantes que se desestime la labor periodística como móvil de delitos cometidos contra la prensa antes de conducir las investigaciones, por lo que exigimos a:

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco a abstenerse de deslegitimar la labor de las personas periodistas como móvil de delitos contra personas pertenecientes a medios de comunicación. Así como coordinar acciones que prevengan la producción y reproducción de la violencia contra la prensa, así como reconocer públicamente la importancia del ejercicio periodístico para una sociedad democrática.

Luis Joaquín Méndez Ruiz, titular de la Fiscalía de Jalisco iniciar la investigación correspondiente con la aplicación del protocolo homologado en investigación de delitos contra la libertad de expresión a fin de garantizar una perspectiva de derechos humanos de las mujeres; a tomar todas las medidas necesarias para el esclarecimiento del ataque en contra de Susana Carreño y garantizar una vida libre de violencia a las personas periodistas de dicha entidad.

Al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras y Periodistas a implementar las medidas necesarias de protección para la periodista Susana Carreño y personas colaboradoras del medio, a fin de garantizar su seguridad, integridad y libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión, incorporando también a su familia en su plan de protección.

Organizaciones firmantes:

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica
Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC)
Red Nacional de Periodistas
Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México
 

 

Acompaña Alejandro Robles a comerciantes ambulantes de Coyoacán a presentar denuncia contra el alcalde Giovani Gutiérrez

 

El diputado de Morena informa que se interpuso la querella ante a Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos, por actos de corrupción, amenazas y extorsión

Palacio Legislativo, 03-07-2022 (Notilegis).- El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) acompañó a un grupo de comerciantes ambulantes que laboran en el centro de Coyoacán, en la Ciudad de México, a interponer una denuncia contra el alcalde de esa demarcación, Giovani Gutiérrez Aguilar, por actos de corrupción, amenazas y extorsión.

En un comunicado, informó que la querella se presentó ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos, de la Ciudad de México.

Indicó que las ciudadanas Carmen Hernández de Ruiz y Yolanda López Velázquez, vendedoras en vía pública, denunciaron ser víctimas de una red de funcionarios que se dedican a extorsionar y pedir “moches” a los comerciantes, “y en caso de no cooperar son amenazados con la pérdida de los espacios que históricamente han ocupado.

“Los vendedores tradicionales del Centro de Coyoacán son los que siempre le han dado el sabor cultural, ya que son los que venden esquites, elotes, algodones, globos, buñuelos, dulces típicos, churros, etcétera. La mayoría son personas en situación precaria o personas de la tercera edad, y las extorsiones, amenazas, el abuso de autoridad, han sido la constante en contra de ellos”, dijeron.

Enfatizaron que decidieron unirse para alzar la voz, y con el apoyo del diputado Robles Gómez, están dispuestos a hacer valer sus derechos y a que se les respete.

El legislador federal por la Ciudad de México señaló que “los niveles de corrupción en Coyoacán son preocupantes, y que la red de corrupción que opera en el centro de esa alcaldía que extorsiona y amenaza a los vendedores en vía pública es creada y operada de manera directa por José Giovani Gutiérrez Aguilar, alcalde de Coyoacán, en contubernio con otros funcionarios de nivel jerárquico inferior.

“La corrupción se apoderó de Coyoacán y se instauró como forma de gobierno por el hoy prófugo Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez; su socio Giovani Gutiérrez Aguilar la ha continuado; sin embargo, de lo que no se ha dado cuenta es que las cosas han cambiado y que en la Cuarta Transformación ya no la seguiremos permitiendo ni tolerando. Estamos comprometidos con esta lucha frontal contra la corrupción que encabeza a nivel nacional nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y en la ciudad la doctora Claudia Sheinbaum”, finalizó.

 

La refinería de Dos Bocas, un capricho costoso, autoritario e innecesario: Jorge Romero

 

Palacio Legislativo, 03-07-2022 (Notilegis).- El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, se posicionó respecto a la inauguración el pasado viernes de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, a la que catalogó como un capricho costoso e innecesario que en nada contribuirá a mejorar las condiciones económicas de las familias de nuestro país.

“La refinería de Dos Bocas es un capricho costoso y fracasado, desde donde quiera que lo veamos. Su inauguración fue solo un ‘show’, un espectáculo. La realidad es que el proyecto ni siquiera ha comenzado a operar, no lo hará sino hasta el próximo año, y aun cuando entre en operaciones los supuestos beneficios jamás superarán los altísimos costos que tuvo y tendrá la obra en el futuro”, señaló en un comunicado.

Agregó que el costo de la obra no sólo es económico, sino también significa haber sacrificado muchas otras políticas públicas que sí podrían haber ayudado a la gente en su metro cuadrado a vivir mejor, en el marco de lo que calificó como “la peor crisis de los últimos 25 años”.

Dijo que “en estos momentos de grave crisis el país necesita de medidas urgentes para ayudar a la gente; en su alimentación, su salud, su seguridad y en la educación de las niñas y los niños de este país. Pero el gobierno prefiere despilfarrar recursos”.

Además, denunció que la aplicación de estos recursos a la refinería de Dos Bocas no ayudarán a contrarrestar que junio se convirtió en el segundo mes más violento del año, que la inflación está desatada, que los centros de empleo registran cierres masivos y que las mujeres de este país están siendo violentadas y asesinadas todos los días.

“Sinceramente, observamos con preocupación una terrible incapacidad de esta administración de hacer cualquier cosa bien, son absolutamente responsables de los aumentos de pobreza, del incremento en la violencia y la grave crisis que se vive en el sector salud, entre muchos otros desastrosos resultados de gobierno”, sentenció.

Romero Herrera señaló que bajo una supuesta narrativa de austeridad, este gobierno canceló el Seguro Popular, el abastecimiento efectivo de medicamentos que se tenía, las escuelas de tiempo completo, el fondo que ayudaba a fortalecer a las policías locales (Fortaseg), las estancias infantiles, entre muchos otros programas más.

“Para tantos programas que daban cabida a la sociedad plural y en desarrollo que éramos no hubo recursos, pero para los caprichos del Presidente no sólo sí hubo, sino además, no importó que el gasto casi se haya duplicado, como es el caso de la refinería de Dos Bocas. Este gobierno tiene sus prioridades, pero está claro que el bienestar de las familias de México no es una de ellas”, acusó el legislador

Afirmó que México cuenta con Acción Nacional para transitar hacia un modelo de energías limpias, dejando atrás los combustibles fósiles.

“Mientras el mundo transita hacia alternativas más sustentables, México es una lamentable excepción. En varios países del mundo ya se tiene incluso una fecha en la que no se comercializarán más vehículos de combustión interna y en nuestro país estamos perdiendo la oportunidad de ir por el mismo camino, perdiendo inversión, empleos y resultados en el cuidado de nuestro medio ambiente”, finalizó.

 

Mesas de trabajo con congresos locales para actualizar legislación del agua, proponen en Senado

 

Ante el problema hídrico por el que atraviesan varias regiones del país, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM, hizo un llamado a todos los congresos locales, para realizar mesas de trabajo, en las que se impulse la armonización de un marco jurídico que permita mejorar la administración del agua en México.

En dichas mesas, precisó, coordinadas desde el Senado de la República, se buscaría la implementación de una regularización de las actividades que tienen un impacto ambiental, así como establecer verificaciones por parte de las autoridades locales y dar paso a una legislación para sancionar actividades que afecten las fuentes que son el origen del agua.

Advirtió que en 16 entidades del país existe un estrés hídrico que pone en riesgo la disponibilidad del agua para todas las personas, incluso para satisfacer las necesidades básicas de la población.

En entrevista, el secretario de la Comisión de Defensa Nacional indicó que este problema se debe a factores como el crecimiento desordenado de la mancha urbana, pues la población de México, por décadas, se ha centralizado en varias ciudades.

Zamora Guzmán señaló que hay estados del país que llevan muchos años sin actualizar sus programas generales de desarrollo urbano, los cuales resultan fundamentales porque éstos incluyen a las áreas naturales protegidas, a través de las cuales la lluvia llega a los mantos acuíferos.

Todo se debe administrar de manera holística, porque si no hay un orden se comienzan a generar problemas de disponibilidad de todos los recursos, lo que también incluye al agua, expresó.

Manifestó que debe existir una colaboración entre las autoridades con el sector empresarial, como se hace actualmente en Nuevo León, donde se puso en marcha un acuerdo en el que muchas empresas e industrias tuvieron que hacer ajustes a sus actividades comerciales.

Es necesario, reiteró, hacer ajustes armónicos a las normas, para que haya una legislación que permita en primer término, la regularización de las empresas que realizan actividades que tienen un impacto ambiental.

“Es decir, si una empresa dentro de su quehacer tiene una extracción y utilización de recursos hídricos muy grande, hay que regularla, para que entiendan el nuevo paradigma de la administración del agua”.

Rogelio Zamora dijo que después se deben realizar visitas de verificación para corroborar el cumplimiento de las disposiciones administrativas, “no sólo dejarlo a la buena fe”, sino que las autoridades revisen y se aseguren que cumplen.

Finalmente, subrayó, “sancionar muy duro” a quién no se haya regularizado de manera voluntaria y a quien se le verificó y comprobó que incumplía con la legislación, “y así mandar el mensaje de que se tiene que cuidar el agua”.

Aunado a lo anterior, argumentó que se deben sumar campañas de concientización a la ciudadanía, porque también existe la necesidad de que las personas generen mayor sensibilidad sobre la utilización del vital líquido en su día a día.

Se trata, dijo, de implementar acciones urgentes, que se necesita aplicar a nivel nacional, regional y metropolitano, para atender la situación de manera holística.

 

SALA MONTERREY DETERMINA QUE EL TRIBUNAL DE ZACATECAS RESOLVIÓ CON APEGO A CRITERIOS JUDICIALES AL REVISAR, FORMALMENTE, LAS DESIGNACIONES HECHAS POR LA LEGISLATURA, PERO NO DEBIÓ INTERVENIR EN LA DESIGNACIÓN DEL PRESIDENTE DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN.

 

 En sesión pública por videoconferencia del 01 de julio, el Pleno de la Sala Regional Monterrey, revisó dos grupos de juicios presentados contra el Tribunal Electoral de Zacatecas, en los que se resolvió sobre la posibilidad de que dicho tribunal revisara si las designaciones hechas por el congreso del Estado en las que modificó la integración de diversas comisiones eran de naturaleza electoral o parlamentaria.

Por un lado, al resolver el juicio SM-JDC-67/2022 y acumulado, las Magistraturas de la Sala Regional, por unanimidad, determinaron que el Tribunal de Zacatecas no debió intervenir en la decisión interna del congreso de cambiar al presidente del Órgano de Administración y Finanzas, al tratarse de un acto parlamentario que no se relaciona con el derecho electoral.

Dicha controversia se originó porque la legislatura de Zacatecas destituyó al presidente del Órgano de Administración y Finanzas, y el afectado acudió ante el Tribunal de Zacatecas a reclamar la restitución de sus derechos, a lo cual, ese órgano jurisdiccional determinó reinstalar al presidente, al considerar que la separación se había dado sin haberse terminado el periodo para el que fue designado.

Sin embargo, al revisar dicha sentencia, la Sala Monterrey determinó que, si bien el Tribunal Local podía realizar un análisis formal para determinar si resultaba competente para estudiar la controversia, finalmente, no debió intervenir de la integración del Órgano de Administración y Finanzas.

Esto, porque se trataba de cambios en la organización interna del congreso, toda vez que dicho órgano tiene funciones y actividades relacionadas con la administración de recursos y, por tanto, las diputaciones que lo pueden integrar no cumplen las funciones de representación político-electoral.

Por otro parte, al resolver el diverso SM-JDC-68/2022 y acumulado, por mayoría de votos, el Pleno de la Sala Monterrey confirmó la sentencia del Tribunal de Zacatecas que revocó el acuerdo por el que se aprobó modificación a la integración de los órganos de gobierno y las comisiones del Congreso del Estado.

De manera similar, la Sala Monterrey, en su sentencia, explica que el Tribunal de Zacatecas sí tenía competencia formal para conocer y resolver la impugnación local, porque en la instancia previa se alegó la posible afectación del derecho al ejercicio efectivo del cargo por parte de diversas diputaciones que fueron removidas de las comisiones legislativas que integraron desde el inicio de la Legislatura, de modo que la actuación del Tribunal Local resultaba válida en la medida que realizó el examen de fondo necesario para determinar si se vulneró o no el derecho alegado, pues, de no haberlo hecho hubiera incurrido en un vicio lógico de petición de principio.

Asimismo, se, señaló que, con independencia de lo exacto o no de lo razonado por el Tribunal Local, en cuando a que el Congreso de Zacatecas vulneró el derecho político-electoral de ser votado de diversas diputaciones específicamente en el ámbito de la representatividad, finalmente, al no haber sido debidamente cuestionadas las consideraciones del tribunal local, las mismas debían quedar firmes y, por tanto, confirmarse la sentencia.

En la discusión de los asuntos parlamentarios, la Magistrada Presidente Interina, Claudia Valle Aguilasocho, puntualizó que era necesario dejar en claro por qué jurídicamente los asuntos no eran idénticos, aun cuando se reclamaran actos del Congreso. Ello, porque, en el primer caso (SM-JDC-67/2022 y su acumulado), se estaba ante un caso eminentemente administrativo. El cargo que fue suplido ejercía una función administrativa, aunque se otorgara este cargo a una diputación, no se trataba de un espacio de deliberación de la labor parlamentaria, sino de un caso formal y materialmente administrativo.

En cambio, explicó, en el diverso juicio (SM-JDC-68/2022 y su acumulado), se estaba ante el debate de una cuestión que no ve a la competencia formal, sino a la competencia material y, al respecto, los inconformes debieron en su demanda establecer una posición que mostrara a la Sala, como órgano de revisión, por qué lo dicho por el Tribunal local no es sostenible; sin embargo, lo que sucedió fue que las y los enjuiciantes se limitaron a decir lo que indicaron sobre la competencia formal.

La Magistrada en Funciones Elena Ponce Aguilar señaló que se apartaba de la propuesta presentada en el juicio ciudadano 68, porque, a su consideración, el criterio que rechaza la revisión de cuestiones parlamentarias era aplicable al caso.

En un diverso asunto SM-JDC-58/2022 y acumulados, la Sala Regional confirmó, por mayoría de votos, que no existió constancia que permitiera considerar que se realizó la convocatoria a la consulta previa, por lo que los trabajos que efectuó el gobierno municipal de San Luis Potosí con diversas representaciones de pueblos y comunidades indígenas eran insuficientes para tener por satisfechas las obligaciones que se le impusieron.

En la sentencia, se razona que el procedimiento de consulta constituye más que una simple formalidad, pues su adecuada implementación garantiza que se permita la participación de las personas indígenas que habitan en el territorio municipal en el tema objeto de desarrollo. Además, se explica que la realización de trabajos sin que existiera la convocatoria no puede considerarse válida, porque incumple los principios rectores de dichos procedimientos.

La Magistrada Presidenta Interina señaló que no siempre y en todos los casos, resulta necesario e indispensable accionar las consultas para obtener el consenso comunitario que permita la implementación de un acto que pueda ser susceptible de afectarles o de beneficiarles y, en el caso concreto, puntualizó que ciertamente el ayuntamiento de San Luis Potosí no llevó a cabo el proceso de consulta indígena lo cual no estaba a debate, sin embargo, desde su perspectiva, no era necesario instruir que se realizara pues la decisión de conformar un órgano colegiado y la designación de las personas que la integrarían emanó del consenso interno en ejercicio pleno a la libre determinación y constituyó también una expresión de su autonomía, por tanto, emitió voto en contra.

Finalmente, al resolver el recurso de apelación SM-RAP-41/2022, el Pleno de la Sala Regional Monterrey confirmó, por unanimidad de votos, la resolución del Consejo General del INE que multó al Partido del Trabajo en Coahuila, por diversas omisiones en sus informes anuales de ingresos y gastos de los años 2015 y 2016.

Las Magistraturas determinaron que, a diferencia de lo alegado por el PT, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE le comunicó que tenía derecho a consultar el expediente en sus oficinas y le indicó que la información relacionada con el procedimiento tenía el carácter de reservada, con el fin de proteger la reserva y confidencialidad de documentos que tuvieran información o datos de terceras personas ajenas al procedimiento y que no guardaban relación con los hechos investigados, por lo que sí estuvo en posibilidades de defenderse.

Durante la sesión, el Pleno resolvió 7 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 3 juicios electorales y 1 recurso de apelación, sumando un total de 12 medios de impugnación.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia constitucional encargada de revisar las resoluciones emitidas por los Tribunales, Institutos, Congresos, Ayuntamientos, partidos políticos, y cualquier autoridad que emite actos que vulneren los derechos político-electorales en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

 

LOS AGENTES ADUANALES PUEDEN SER SANCIONADOS POR INCUMPLIR OBLIGACIONES EN MATERIA DE REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS

 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los agentes aduanales pueden ser responsables de la conducta infractora prevista en el artículo 176, fracción II, de la Ley Aduanera y, por ende, sancionados conforme al diverso 178, fracción IV, del propio ordenamiento.

Lo anterior a partir de considerar que el agente aduanal no es un simple promotor del despacho aduanero, sino que su intervención es de suma importancia, pues tiene a su cargo desde indicar la correcta clasificación arancelaria de la mercancía que se pretende sujetar a los regímenes aduaneros aplicables, hasta el llenado y transmisión del pedimento o formulario respectivo y sus anexos, lo que evidentemente trasciende a aspectos arancelarios y no arancelarios.

De esta forma, se concluyó que el agente aduanal puede ser responsable, siempre que no presente, transmita o se cerciore de que el importador o exportador cuente con los documentos que acrediten el cumplimiento de las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias, con excepción de los casos en que el incumplimiento derive de la inexactitud o falsedad de los datos y documentos proporcionados por el contribuyente.

 

INE y AMD celebran la Gran Final del torneo México Debate 2022

 

El día de hoy culminó la cuarta edición del Certamen “México Debate 2022”, efectuado en el marco de la Estrategia Nacional De Cultura Cívica 2017-2023 del Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con la Asociación Mexicana de Debate (AMD), concurso que reunió a un total de 496 jóvenes mexicanos.

La Gran Final realizada en las instalaciones del Senado de la República comenzó con la inauguración presidida por la Consejera Claudia Zavala Pérez, quien se pronunció orgullosa de compartir un espacio donde la juventud se apropió del espacio público para debatir de manera respetuosa.

“En estos tiempos tan llenos de simplificaciones y tan propensos a lo binario, es decir al mundo visto, percibido y analizado casi exclusivamente desde dos posiciones únicas, hace falta precisamente una muy buena dosis de rebeldía, desde la ley, desde los mandamientos, desde los argumentos; tenemos que ser rebeldes frente a lo uniforme, frente a las ideas preconcebidas, frente a las verdades absolutas y, obviamente, frente a las imposiciones”, dijo la Consejera Zavala.

Al respecto, el Director de la Asociación Mexicana de Debate y Pensamiento Crítico, Sergio Luna Amaya, consideró que México Debate es un espacio pertinente en el contexto en que vivimos, porque “esta, la llamada generación postmoderna, nos hemos enfrentado de forma muy violenta al derrumbe y al cuestionamiento constante de los dogmas que en su momento parecían inamovibles o incluso naturales, como la religión, la familia, la sexualidad, el género, la nación, Estado, el medio ambiente”, por lo que con la “escuela de pensamiento, los modelos de debate que nosotros promovemos es el debate serio, representado con tres características fundamentales: pensamiento crítico, diálogo y respeto al pensamiento”.

El Representante del PRD, Ángel Ávila Romero, también se sumó a la oportunidad de abrir espacios, ya que esta etapa de la posverdad, de la polarización, de los otros datos, de los monólogos, de las descalificaciones, ya no sólo entre la clase política o los partidos, sino también dentro de las sociedades en México y en otros países del mundo, por lo que elogió esta iniciativa del INE en la promoción de la cultura cívica, “porque si queremos avanzar en este país, donde hay pluralismo, donde hay distintas visiones y distintas ideas, lo primero que tenemos que saber hacer es escuchar y debatir, porque solamente así vamos a poder ponernos de acuerdo en el rumbo que queremos como país y como sociedad”.

Asimismo, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto, reflexionó en cómo este ejercicio permite reconocer el valor del pluralismo y la generación de nuevos consensos, ya que “cuando uno se mete a una postura contraria y reflexiona sobre los argumentos, se alcanza a ser empático con aquellos que piensan distinto a nosotros… podemos coincidir en algunos puntos de interés”.


Posterior a la inauguración, se llevaron a cabo los debates finales. El primero para obtener al 1° y 2° lugar de la categoría de 13 a 17 años, a través de la discusión del tema de “Ecoterrorismo como protección ambiental en América Latina”, defendido por el equipo “Development Team Águilas” compuesto por Andrea Yamile Juárez, Akassia Molina y Noboru Tsuru y en contra del mismo, el equipo “Jubalines ITJA” integrado por Felipe Madero, Aranza Valadez y Sofía Brom. Esta categoría fue arbitrada por Daniel Espinosa, Juez principal, acompañado en el panel por Mariana Sandoval, Jorge Bullon, Alfonso Lam y Andrea Martínez.

Y, segundo, el encuentro entre los cuatro equipos finalistas de la categoría de 18 a 29 años, los cuales sentarían su postura respecto a “que los estados con pasados coloniales deberían reivindicar el papel histórico de los imperios en lugar de enfocarse únicamente en una narrativa antiimperialista”.

Los equipos participantes: “EUDG Emperor Time”, integrados por Aisha González y Alfonso Lam; “Aura UNAM-Siglo XXI”, por Dante Armeaga Tinoco y Raquel Alquicira Bautista; “Extimex Bates-Princeton”, por Manuel Machorro y Mariana Icaza Díaz; y el equipo “Made in Turkey”, por Jazmín Martínez y Josué Damián Torres. Las posturas fueron valoradas por Valeria Hernández, Jueza principal en conjunto al panel integrado por Lino González, Jorge Bullón, Andrea Martínez Rojo y Maggie Gamboa.

Finalmente, y después de las deliberaciones entre los paneles por categoría, se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación y Clausura, el presídium estuvo integrado por parte de la DECEyEC del INE, por el Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Francisco Morales Camarena, y por el Subdirector de Gestión y Operación de Programas, Alberto Bueno Saldaña; de la Asociación Mexicana de Debate y Pensamiento Crítico, la Directora Académica Ana Castellanos Vargas y el Director de la asociación Sergio Luna Amaya; mientras que de Juventudes, la representó Arlette Mc. Pherson Fabián y Ángel Dupuy Alcántara, del equipo formador de México Debate 2022.

Los galardonados fueron los siguientes:

Categoría Menor para jueces destacados: Maggie Gamboa; Nelson Pernia y Daniel Espinosa.

Mejores debatientes por cada una de las regiones: Región 1: 3° lugar, Sofía Brom; 2° lugar, Aranza Valadez; y en 1° lugar, Abril Mariqueo.

Región 2: 3° lugar, Ámbar Hernández; 2° lugar, Diego Heredia y en 1° lugar, Nicté-Ha Reynoso.

Región 3: 3° lugar, Andrea Juárez; 2° lugar, Noboru Tsuru y el 1° lugar, Akassia Molina, quien además ganó el premio a mejor oradora de la categoría menor.

Por categoría 13 a 17 años por equipos 3° lugar “Mini Bestias del CDUG”; 2° lugar, “Jubalines ITJA”; y el 1° lugar lo obtuvo “Dévelopement Team Águila.

De la categoría Mayor, el premio a mejor Juez fue para Lino González; mientras que los premios a mejores personas oradoras del torneo por región: Región 1: 3° lugar, Aisha González; 2° lugar, Esteban Valles; y 1° lugar, Alfonso Lam.

Región 2: En 3° lugar hubo triple empate para Ricardo Iren; Yazmín Martínez y Daniel Hernández. En 2° lugar, Diego Villanueva y el 1° lugar Itzel Hurtado.

Región 3: En 3° lugar, con un doble empate, se premió a Raquel Alquicira y Dante Armeaga. Del 2° lugar, a José Salazar y el 1° lugar a Mariana Icaza, misma que, en empate con Anahí Salazar, obtuvo el premio a mejor debatiente de toda la categoría mayor.

Ganadores por equipo de la categoría mayor 18 a 29 años correspondió a la Cámara Alta de Gobierno “EDUG Emperor Time”; el 2° lugar, a la Cámara Alta de la oposición “Made in Turkey” y el 1° lugar para la Cámara Baja de la oposición “Extimex Bates-Princeton”, compuesta por Manuel Machorro y Mariana Icaza.

Cabe recordar que México Debate en su edición 2022, además de su Programa de Formación, se desarrolló con cinco torneos regionales clasificatorios, realizados del 28 de mayo al 12 de junio; una fase nacional en la que debatieron los mejores equipos, el 18 y 19 de junio.

 

 

La Secretaría de Cultura federal rendirá un homenaje a la primera actriz Silvia Pinal

La Secretaría de Cultura federal y la señora Sylvia Pasquel se han reunido para reconocer a la primera actriz Silvia Pinal, quien inició su carrera artística en la Escuela de Actuación de Bellas Artes, teniendo como maestros a Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia.

Inmortalizada por Diego Rivera en un retrato de cuerpo entero, realizado en 1956, la actriz y productora Silvia Pinal recibirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, el próximo 29 de agosto en la Sala Principal a las 19:00 horas, por su trayectoria nacional e internacional en cine, teatro y televisión.

Entre las actividades programadas por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Cineteca Nacional, está la participación de destacados críticos de cine que realizarán un conversatorio en torno a la presencia y aportaciones de la señora Pinal en la Época de Oro del Cine Mexicano.

Su brillante actuación en cintas de proyección internacional, bajo la dirección de Luis Buñuel, será ampliamente recordada. En el caso de la trilogía, Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto, filmes que exhibirá la Cineteca Nacional en un ciclo integrado los días 28, 30 y 31 de agosto de 2022 como homenaje a la gran diva del cine nacional.

De la serie de televisión, Los que hicieron nuestro cine, de Alejandro Pelayo, se presentarán pasajes y entrevistas con la primera actriz, en las que se rememorará su trabajo en Viridiana.

Asimismo, serán recreadas algunas de las principales obras musicales que la llevaron a la fama como productora, estrella y pionera del teatro de dicho género.

Un legado que celebrar

A muy corta edad, siendo su padre director de orquesta, Silvia Pinal sintió atracción por el ambiente artístico e intentó ser cantante de ópera, lo que la condujo a tomar clases y participar en Las hijas de Cádiz y en Madame Butterfly.

Su incursión en un concurso de belleza, que le otorgó el título de Princesa Estudiantil de México, la llevó a conocer a los actores Rubén Rojo y Manolo Fábregas, quienes la impulsaron a ingresar en la Escuela de Actuación del Inbal.

Tras debutar en comedias radiofónicas en la XEQ y luego de probar suerte como cantante de ópera, la novel actriz interpretó distintos papeles a principios de los años cincuenta. Trabajó en la película Un extraño en la escalera (1954), del director argentino Tulio Demicheli, con la que logró su internacionalización, debido a que fue enviada al Festival internacional de cine en Cannes.

Su capacidad polifacética la condujo a ser elegida para participar en comedias cinematográficas, como El rey del barrio y La marca del zorrillo, al lado de Germán Valdés Tin Tan. Un rincón cerca del cielo, en la que compartió crédito con Pedro Infante, y Puerta joven, al lado de Mario Moreno Cantinflas.

Perpetuada artísticamente por Ricardo Ponzanelli en una de sus obras escultóricas, Silvia Pinal tuvo un lugar preponderante en la vida artística de México, en la que se desarrolló como actriz de diversos géneros, en distintos escenarios y con elencos de actores tanto mexicanos como extranjeros, bajo la conducción de destacados directores, incluido Héctor Mendoza, con quien trabajó en la obra Ana Karenina.

Escenarios nacionales e internacionales

Su amplio trabajo le permitió incursionar en diferentes ámbitos, lo que la hizo merecedora de innumerables reconocimientos, entre ellos el premio Ariel por su actuación en las cintas La dulce enemiga y Locura pasional, así como en el rubro de mejor coactuación por la película Un rincón cerca del cielo, hasta recibir en 2008 el Ariel de Oro.

Su popularidad se extendió a otros países. En España filmó cuatro cintas, en Italia llegó a producir y protagonizar una película, además de participar en coproducciones en Chile y Brasil.

Pionera de la comedia musical en México, en 1958 participó en Ring, Ring llama el amor, que se presentó en el Teatro del Bosque, montaje al que le siguieron los papeles protagónicos en Mame, Hello Dolly, y Gipsy, en la cual actuó al lado de su hija Alejandra Guzmán.

A principios de la década de los sesenta la actriz alcanzó mayor proyección internacional al protagonizar las películas Viridiana (1961), que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes a la Mejor película y El ángel exterminador (1962), considerada una de las mejores cintas de todos los tiempos por The New York Times, dirigidas ambas por el cineasta español Luis Buñuel y coproducidas por Gustavo Alatriste.

El gobierno español la condecoró con la Orden Isabel la Católica por su contribución cultural al mundo del cine. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, con sede en Hollywood, la consideró una de sus integrantes por su amplia y notable trayectoria y sus aportaciones a la industria cinematográfica.

El trabajo de Silvia Pinal seguirá vigente en el imaginario de las distintas generaciones que disfrutarán de su actuación en más de un centenar de cintas, y de todas sus producciones artísticas, en las que deja muestra de su extraordinaria visión, talento y profesionalismo.

El homenaje estará abierto de manera gratuita a todas las personas que quieran expresar su reconocimiento y gratitud a la gran actriz Silvia Pinal, en el Palacio de Bellas Artes, el próximo 29 de agosto.

 

 

El Gobierno de México recupera 30 piezas arqueológicas de origen mexicano en Italia

 

El Gobierno de Italia restituyó 30 piezas arqueológicas al Gobierno de México este 1 de julio en una ceremonia realizada en la Embajada de México en la ciudad de Roma.

En el marco del centenario del establecimiento de la sede de la Embajada de México en Italia, el embajador Carlos García de Alba recibió de manos del Cuerpo de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural un lote de 30 piezas arqueológicas consideradas propiedad de nuestra nación. Al mismo tiempo, entregó a Italia, en reciprocidad, 1,271 documentos del destacado escultor italiano Ettore Ferrari.

Al respecto, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, resaltó que “Italia nos dio nuevamente un ejemplo de amistad y respeto por las culturas antiguas de nuestro país. Con esta entrega recíproca, ambas naciones sellamos nuestros lazos de cooperación y compromiso, que hemos asumido con fuerza y convicción, por ensalzar los valores culturales que nos dan identidad y orgullo”.

En el evento de entrega estuvieron presentes: el ministro de la Cultura de Italia, Dario Franchescini; el comandante general del Arma de los Carabineros, Teo Luzi; el comandante del cuerpo de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, Roberto Riccardi; el director del Archivo Central del Estado, Andrea de Pasquale, y el doctor Arturo Zamora Jiménez. Por parte de México participó como testigo de honor el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Moisés Poblanno Silva.

Las piezas fueron recuperadas en las ciudades de Ancona, Udine, Nápoles y Roma, incautadas por las autoridades italianas por encontrarse a la venta ilegalmente en sitios de internet, en una tienda en un mercado de antigüedades llamado “Pordenone Antiquaria” y en una subasta de la firma Bertolami Fine Arts en Roma, así como también de particulares.

Los bienes culturales patrimonio de México fueron reconocidos como auténticos y de origen mexicano por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre las piezas recuperadas se encuentran estatuillas, ollas, copas y figurillas antropomorfas, entre otras, que pertenecen a diversas culturas y épocas prehispánicas de México.

Destacan piezas de la cultura teotihuacana del Altiplano Central de México (200-650 d.C.); cultura de los Valles Centrales de Oaxaca (1000-1521 d.C.), de filiación mixteca (900 – 1521 d.C.) y zapoteca (400 – 800 d. C.); cultura maya del estado de Campeche (siglos VI-X d.C.); cultura de Remojadas del estado de Veracruz (200 d.C. -600 d.C.); cultura totonaca, periodo Clásico mesoamericano (400 – 900 d.C.); del occidente de México, de la región de Michoacán, de filiación cultural tarasca, periodo Posclásico mesoamericano (1200 – 1521 d.C.); del occidente de México, de filiación cultural Coyotlatelco, periodo Posclásico temprano mesoamericano (900 – 1200 d.C.); del occidente de México, de estilo Tumbas de Tiro, periodo Clásico mesoamericano (200 – 900 d.C.), entre otras.

Con lo anterior, el Gobierno de México refrendó su compromiso de participar activamente en la protección del patrimonio cultural alrededor del mundo y dar seguimiento a los esfuerzos realizados para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero.

 

Instrumentistas de La Chávez realizarán conciertos de titulación en el Complejo Cultural Los Pinos y la Biblioteca Vasconcelos

 

Enmarcados dentro del ciclo Gran Finale, durante el mes de julio, siete instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) de entre 28 y 23 años de edad realizarán sus exámenes para obtener su título de Licenciatura. El Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos y el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos serán sede de estos conciertos en los que las y los músicos darán muestra de sus facultades musicales y nivel de interpretación.

Serán siete conciertos que se realizarán bajo los protocolos sanitarios para el cuidado de la salud y en los que el público podrá disfrutar del repertorio, estilo y género musical de instrumentos como el trombón, corno, percusiones, violonchelo y clarinete.

En palabras de Fernando Islas Meléndez, maestro de la Academia de Alientos-Metal de la Licenciatura Instrumentista que se imparte en el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, estos conciertos del ciclo Gran finale son un área de oportunidad para quienes se titulan, como para las y los docentes, porque se trata de un momento único e irrepetible en el que las personas involucradas en este proceso le brindan al público el resultado final de años de cinco años de trabajo y desarrollo musical.

“El proceso de formación desarrollado en este modelo de enseñanza musical ha dado frutos importantes porque en la actualidad las y los egresados o instrumentistas de La Chávez destacan en las audiciones que se presentan no solo por su técnica, también por su nivel de interpretación. Recientemente dos de mis alumnos llegaron a las etapas finales para ingresar a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), lo cual es un motivo de satisfacción para las y los docentes quienes hemos visto crecer musicalmente a nuestras alumnas y alumnos; y el cornista Apolinar Alavez Salas ganó la audición para ingresar como cornista en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG)”, expresa el docente.

Cabe señalar que de 2015 a junio de este año, 63 personas (17 mujeres y 46 hombres) han obtenido su título de Licenciatura Instrumentista en las especialidades de violín (14), viola (3), violonchelo (9), contrabajo (7), clarinete (2), flauta (4), oboe (2), fagot (1), corno (4), trompeta (1), trombón (2), tuba (2), percusión (6), arpa (3) y piano (3).

Por lo que respecta a las presentaciones de este ciclo Gran finale, el también trombonista apunta que tanto Juan Diego Jiménez –su pupilo desde que este tenía 14 años de edad, quien ingresó a la Orquesta Sinfónica Infantil de México− como el resto de instrumentistas: Arturo Muñoz –cornista-, Emmanuel Almanza, Katheryne Yarely Cruz, Argelia Hernández Dávila, Álvaro Valencia –violonchelistas- e Ismael Antonio Fernández Aguilar –clarinetista- mostrarán a las y los sinodales y al público en general el rango sonoro de sus instrumentos, así como la diversidad de colores y matices.

“A lo largo de un año montan un repertorio específico para su especialidad instrumental, donde depuran su técnica musical e interpretación -como si estuvieran escribiendo una tesis- que les permita apropiarse del escenario y así brindar el sonido ideal en cada obra”, concluye, Islas Meléndez.

El primer concierto de titulación de este periodo será el del trombonista Juan Diego Jiménez, el próximo sábado 2 de julio, a las 16:00 horas, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos; en este mismo recinto se llevarán a cabo los recitales del cornista Arturo Muñoz, de Emmanuel Almanza y Álvaro Valencia (violonchelistas), los días 4, 9 y 16 de julio, respectivamente. Mientras que el 12 de este mes Argelia Hernández Dávila, presentará su examen en el Salón Venustiano Carranza.

Katheryne Yarely Cruz e Ismael Antonio Fernández Aguilar presentarán sus exámenes el 10 y 18 de julio, respectivamente, en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos. Para mayores informes consultar fechas y horarios de este ciclo se puede consultar la a cartelera en la siguiente dirección web: fomentomusical.cultura.gob.mx

 

 

Presenta INDEPORTE playera y medalla del Medio Maratón de la Ciudad de México BBVA 2022

 

El Instituto del Deporte de la Ciudad de México, en colaboración con BBVA y ADIDAS México, presentó en la Plaza Garibaldi la playera y la medalla del Medio Maratón de la Ciudad de México BBVA 2022, cuya imagen es un mariachi.

Acompañado por Enrique Cornish, director de patrocinios de BBVA; Andrés Labán, director de Sports Marketing de ADIDAS México; y Raúl Paredes, encargado técnico del Medio Maratón y Maratón; el director general del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Javier Hidalgo Ponce, dijo que el Medio Maratón se realizará el domingo 31 de julio por la conocida ruta que tiene como salida la Torre del Caballito y llegada al Ángel de la Independencia al avanzar 21 kilómetros por Paseo de la Reforma y adentrarse en el Bosque de Chapultepec.

“En diciembre pasado se agotaron las inscripciones de la edición 2021 con los 25 mil lugares que tuvimos, ahora en 2022 puedo decirles que a un mes del evento estamos muy cerca de llenar el cupo de 25 mil corredoras y corredores, un éxito por donde quieran verlo”, destacó.

Sostuvo que le emociona mucho el Medio Maratón porque es una carrera espectacular y única, al avanzar por todo Paseo de la Reforma, y observar durante el trayecto la historia de lo que es la Ciudad de México, y entrar al Bosque de Chapultepec.,

Con respecto a la playera Adidas, afirmó que es de una belleza especial en su tipo con un diseño muy del tipo de los textiles mexicanos.

“Estoy muy feliz por el regreso de la marca ADIDAS, su calidad y compromiso es reconocida en todo el mundo”, dijo al momento que mostraba la playera de este Medio Maratón de la Ciudad de México BBVA.

Explicó que el diseño de la playera es simple y sencillamente espectacular en su calidad, y afirmó que está convencido que será “memorable” entre las playeras en la historia del Medio Maratón. “Los textiles son una herencia viva, son manifestaciones del arte que refleja una idea del mundo.

Acerca de la medalla con la imagen del Mariachi, el director general del INDEPORTE, dijo que hacer esta presentación en la Plaza de Garibaldi resulta la escenografía perfecta para rendirle homenaje a este personaje emblemático que es el Mariachi.

“Emblema de orgullo, símbolo de identidad y elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores e historia que constituye el corazón del alma musical de México, el mariachi es el símbolo musical de México más importante y conocido en el mundo”, comentó.

El mariachi es la máxima expresión de la época más reciente del folclore mexicano y se ha convertido en una institución simbólica no solo de la música, sino también de la cultura, es un emblema y orgullo de México al interior del país y en el ámbito mundial.

En su oportunidad, Enrique Cornish relató que es un gusto patrocinar una de las carreras más emblemáticas de la Ciudad de México, dijo que buscan promocionar un deporte que está en beneficio de la sociedad.

Subrayó que es una gran oportunidad de mostrar a corredores nacionales y extranjeros lo que esta ciudad puede albergar “con este tipo de eventos tan grandes y tan importantes”.

“Nosotros seguimos consolidando nuestros patrocinios y compromiso con el deporte porque nos interesa fomentar valores como el esfuerzo, la constancia y la superación que nos llevan a cumplir nuestros objetivos”, finalizó.

En otro orden de ideas, se informó que el Medio Maratón de la Ciudad de México BBVA buscará obtener la certificación de sustentabilidad que otorga el Council for Responsible Sport, que es la organización internacional basada en Estados Unidos que reconoce las mejores prácticas ambientales y de responsabilidad social en eventos deportivos en el mundo.

Para alcanzar este objetivo, el Medio Maratón pondrá en marcha una estrategia de sustentabilidad con diversas acciones: se utilizarán materiales amigables con el medio ambiente, se reciclarán todos los residuos generados en el evento, todos los residuos orgánicos se transformarán en composta y se plantarán árboles por cada tonelada de CO2 generada en el evento.

En el evento estuvo, Guillermina Hernández, presidenta de la Asociación Metropolitana de Deporte sobre Silla de Ruedas y Luis Gerardo Martínez, corredor débil visual; así como el ganador del Maratón 2021, Darío Castro; y los corredores Juan Luis Barrios, Pablo Gil; Cristina Citlalli, Selene Muñoz y Sofía Berwing.

 

Sinaloa entra a su recta final como sede de los Nacionales CONADE 2022 con el taekwondo

 

El Gimnasio María del Rosario Espinoza de la ciudad de Culiacán reabre sus instalaciones como parte de los Nacionales CONADE 2022 al recibir la actividad del taekwondo, deporte con el que cerrará su participación como escenario de la magna justa del deporte juvenil, después de poco más de un mes en el que Sinaloa se ha convertido en el epicentro de cinco disciplinas por primera ocasión desde hace 13 años.

Durante ocho jornadas, cerca de mil competidores pisarán las áreas de combate acondicionadas en el inmueble que lleva el nombre de la triple medallista olímpica, máxima exponente mexicana del taekwondo y fuente de inspiración para las generaciones en desarrollo de este arte marcial.

La actividad comienza con la competición de poomsae que convoca a los mejores representantes del país en las categorías infantil (10 y 11 años) y cadetes (12 a 14), quienes se medirán en la prueba individual en ambas ramas, así como por parejas y tercias en equipos mixtos, tanto en la modalidad de reconocido, como en estilo libre.

Para el segundo día de competencias iniciarán los combates en las 10 divisiones de cadetes, segmento que incluirá la participación de los seleccionados nacionales representando a sus estados y que en unas semanas defenderán los colores del país en el Campeonato Mundial de la categoría, programado para finales del mes de julio en la ciudad de Sofía, Bulgaria.

Asimismo, en la segunda mitad del calendario competitivo, se darán cita en Culiacán los taekwondoínes pertenecientes a la categoría juvenil (15-17), tanto en poomsae como en kyorugui, mientras que en Sub-20 solo habrá actividad en ocho divisiones en ambas ramas, correspondientes a la modalidad de combate.

En total, más de 80 medallas estarán en disputa en los Nacionales CONADE 2022, consolidándose como el semillero de deportistas que se forman en una de las disciplinas que más satisfacciones le han dado al país en competencias internacionales.
 

 

Tras éxito en Nacionales CONADE, boxeadora Tabata Morales enfrenta reto de consolidarse en selección mexicana

Después de coronarse en la división de peso pluma en los Nacionales CONADE 2022, la boxeadora Tabata Morales ahora encara la oportunidad de representar a México como seleccionada, en una etapa que espera consagrar en algún momento con una participación en Juegos Olímpicos, tal y como lo hiciera su mentor Narciso González, pugilista tricolor en Barcelona 1992.

La morelense se convirtió en la única peleadora de toda la competencia en repetir una final respecto a la edición de los Nacionales CONADE en 2021, situación que dejó muestra de constancia y que en esta ocasión le permitió coronarse por primera vez, en un torneo que representó su último año de elegibilidad para competir en el certamen.

“Esto fue fruto del trabajo duro que se hizo en el gimnasio y que finalmente nos permitió llegar a esta medalla de oro. Se trató primero de estar preparada físicamente para tener la confianza y mentalidad de que se puede lograr”, explicó Morales Rojas. “Quedó la espinita por perder la final el año pasado, pero no lo tomé a mal, al contrario, fue una motivación para regresar este año a buscar el oro”, destacó.

Ahora Tabata, de la mano de su actual entrenador, está ante la posibilidad de integrar la selección juvenil de boxeo, a la espera de consolidarse como representante de México en la división de -57 kilogramos, antes de pasar al profesionalismo y destacar en los encordados de paga.

“Primero me gustaría representar al país en competencias internacionales y después brincar al profesional”, explicó la avecindada en Cuernavaca, Morelos, quien boxea desde hace cuatro años. “Nunca se acaba de aprender en este deporte y espero seguir haciéndolo. Me veo en unos Juegos Olímpicos y también disputando un campeonato mundial como profesional”, adelantó. “Hemos destacado mucho las mujeres en el boxeo de Morelos y ahora me da mucha emoción sentirme que estoy formando parte de esa lista”, puntualizó.
 

 

LOS BORREGOS MONTERREY CONSIGUEN SU PRIMER CAMPEONATO DE LOS OCHO GRANDES

 

Los Borregos Monterrey consiguieron su primer campeonato de la Liga de la Asociación de Básquetbol Estudiantil (ABE) al vencer por 74-63 a los Gallos del CEU de Monterrey, en la gran final de Los Ocho Grandes 2022.

El Gimnasio “El Gallinero” del CEU de Monterrey, fue el escenario de la primera edición de los Ocho Grandes después de dos años de pausa a causa de la pandemia. Después de dejar en el camino a la UP México en Cuartos de Final y eliminar a la UPAEP en las semifinales, el equipo de los Borregos se enfrentaba al mejor equipo de la temporada y que rara vez pierde como local.

Los Borregos Monterrey comenzaron el primer cuarto con una gran defensiva y en los primeros ocho minutos el CEU no había podido anotar una canasta, solo dos tiros libres, y el periodo terminó 15-11 a favor de los visitantes.

Para el segundo cuarto, los locales atacaron con fuerza y a base de triples lograron ponerse arriba en el marcador, ante la algarabía de los asistentes al Gimnasio Prof. Omar Sandoval, conocido como el “El Gallinero”. Aún así, los dirigidos por Mario Moreno lograron tomar ventaja una vez más por las combinaciones de los hermanos Diego y Paulo Arroyo y al medio tiempo ganaban 35-34.

En el tercer cuarto Borregos comenzó a acrecentar su ventaja, que llegó a ser de 14 puntos en este periodo, gracias a triples y un Torrero que comenzó a mostrarse imponente bajo el aro. El último cuarto inició 56-48 a favor de los visitantes y el “MVP”, como le gritaban los aficionados de Borregos a Torrero, comandó la ofensiva de su equipo para no permitir reacción de los Gallos.

En los minutos finales del partido y con ventaja de 11 puntos, los Borregos controlaron el balón y ganaron rebotes ofensivos que desesperaban más a los jugadores de CEU, quienes en los segundos finales tiraron la toalla y solo esperaron a que el encuentro terminara.

Los Borregos Monterrey comenzaron a celebrar mientras el cuarto llegaba a su fin y sentenciaba su victoria 74-63. Orlando Torrero, jugador de Borregos, tuvo una actuación destacada con 23 puntos y 19 rebotes, algunos de estos a la ofensiva, que fueron clave en los últimos minutos del partido, así como 5 asistencias, para ser nombrado el Más Valioso de los Ocho Grandes 2022.

Torrero, estudiante de la Maestría en gestión de la Ingeniería, señaló que se cumplió el sueño de ser campeones de ABE y lo dedicó a su ex entrenador Ignacio Moreno, quien falleció el año pasado.

“Estoy muy feliz y emocionado, principalmente esto se lo dedicamos al coach Nacho que en paz descanse, que nos formó todo este tiempo y aquí se cosechó lo que él estuvo cosechándonos por tantos años. “Junto con el coach Mario, excelente coach, espero estar con él la siguiente temporada y espero ganar mucho más con él y el resto de mis compañeros”, externó.

 

“GANAR EL MVP FUE EL CIERRE IDEAL PARA UNA CAMPAÑA PERFECTA”: ÓSCAR ROMERO

La campaña que recién concluyeron los Tigres Blancos de la Universidad Madero en la División II de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil fue sobresaliente y marcó un hito en el deporte ráfaga colegial en México.

Y es que los maderistas ganaron cuanto partido afrontaron en lo que va de 2022. La racha de los maderistas inició en pretemporada y siguió hasta la temporada regular, etapa en donde derrotaron en fila a equipos de gran nivel como Universidad Anáhuac México Norte, ITESM Estado de México, Ibero Ciudad de México, Universidad Autónoma del Estado de México, UVM Centro y Universidad Anáhuac Puebla. La racha ganadora de los felinos no paró, al contrario, se prolongó hasta las finales en donde derrotaron a la Universidad La Salle Bajío, UANE, Universidad Montrer, Universidad Veracruzana y, finalmente, a los Zorros del CETYS, esto en el partido que le representó a UMAD la obtención del Campeonato Nacional.

Parte importante del equipo para la consecución del título nacional fue el capitán Óscar Romero, quien, como jugador de experiencia, aportó cuanto tenía para impulsar a un conjunto con integrantes jóvenes que, en algunos casos, disputaban sus primeras finales en la Liga ABE. Óscar Romero, tras culminar las competencias, explicó cómo fue el proceso de forjar una campaña perfecta.

“Fue una temporada perfecta y eso se debe al trabajo que todo el equipo y coach realizó desde la preparación hasta los momentos más complicados de cada juego. Al inicio de la campaña sabíamos que no podíamos fallar porque la meta siempre fue el campeonato y al final se logró, pero no es algo sorpresivo porque realmente trabajamos muy duro para ello. Una parte muy importante para este éxito fue la concentración que realizamos durante un par de semanas previo a las finales; reunidos, viviendo juntos, conocimos el verdadero significado de compañerismo. El coach (Juan Manuel Solano) nos impulsó a creer en nosotros y a desarrollar una confianza y compañerismo que hoy, puedo decirlo, nos hace un equipo más fuerte”. Para finalizar, Óscar Romero mencionó lo que sintió al ser galardonado como MVP de las finales de la División II de la Liga ABE. “Fue un gran reconocimiento, pero éste tiene que ver mucho con el respaldo de mis compañeros. Estoy contento por este logro, pero destaco el apoyo del equipo porque en algunos momentos no estuve tan acertado y ellos me sacaron adelante, dándome la confianza que en otros momentos yo les di”, señaló Óscar Romero, MVP de la campaña 2022 de la Liga ABE División II.

 

Saraperos: Piratas ganó en 11 entradas para igualar la serie

 

Saltillo, Coah.- (www.saraperos.com.mx/ Fernando Valdés) 2 de julio de 2022. Leo Germán pegó su segundo jonrón del juego en la entrada 11 a Martín Buitimea para darle el triunfo a Piratas de Campeche 14 a 13 ante Saraperos de Saltillo para empatar la serie interzonas, la victoria se la llevó el derecho Rhiner Cruz que lanzó la entrada 10 y 11 sin daño.

Leo Germán saludó a Edgar González en el arranque del juego con jonrón por el derecho para poner adelante a Piratas de Campeche.

El abridor de Saraperos enderezó su pitcheo en la segunda en tres bateadores, incluido ponche a Leo Germán y lo mismo en el tercer rollo, dominando a Luis Jiménez con elevado al campo corto, a Yeison Asencio con rola al pitcher y pasando por los strikes a Gorkys Hernández para motivar a la reacción de sus compañeros.

La ofensiva saltillense respondió con ataque de 4 carreras ante la serpentina de Kyle Lazcano en la baja del tercer episodio, Carlos Mendivil recibe base, Julián Castro se embasa en error del segunda base, Tomo Otosaka se sacrificó pero con error del catcher timbró Mendivil y el japones llegó hasta la segunda.

El ataque siguió con bola ocupada de Rainel Rosario para que anotara Julián Castro la del empate a dos, Henry Urrutia le siguió con imparable para producir a Otosaka y hit de Dariel Álvarez para mandar a la registradora a Rosario con la cuarta del sarape.

En la cuarta, un error de la defensiva de Saltillo le abre la puerta a Campeche con su tercera raya, Carlos Paulino y anota más adelante con sencillo de Leo Germán.

Saltillo recupera de inmediato esa carrera con hit de Julián Castro y triple del novato sensación Fernando Villegas a banda contraria en la baja del cuarto inning.

El partido se vuelve de volteretas, Campeche fabrica dos en la quinta, con remolques de Gorkys Hernández que anota más adelante con wild pitch de González para empatar a 5.

El cubano Henry Urrutia pega su décimo tercer cuadrangular de la campaña para poner adelante al sarape 6 a 5, pero los filibustero regresan en la sexta con ataque de 6 carreras, coronado con Grand Slam de Carlos Paulino.

Saltillo no bajó la guardia haciendo par de carreras, gracias a imparable productor de Ricardo Serrano que mando a home a Tomo Otosaka y Marco López.

Yeison Asencio con fly de sacrificio produjo a Jasson Atondo para la carrera 12, pero la fatídica resultó para Saraperos con rally de 5 carreras, tras atacar la serpentina de Antonio Garzón e Isidro Márquez, Rainel Rosario con fly produjo a Carlos Mendivil con la novena; Andrés Ayón de emergente pegó doble para remolcar a Otosoka con la décima.

La escena quedó preparada para que llegara Dariel Álvarez con panorámico cuadrangular de 3 carreras por el prado izquierdo, para llevarse por delante a Carlos Rodríguez y Andrés Ayón para recuperar la ventaja 13 a 12.

Román Méndez vino en la octava, ponchando a Carlos Paulino e Ítalo Motta, pero recibió hit de Leo Germán que produjo a Diego Madero para volver a igualar la pizarra.

En la novena apareció Jenrry Mejía para tratar de mantener el cero, Luis Jiménez le abrió con doble y Yeison Asencio pegó línea que lucía de imparable, pero Ricardo Serrano brincó para quedarse con ella y correr a la intermedia para hacer doble play sin asistencia y limpiar las bases, lo que aprovechó Mejía para dominar a Ramón Ramírez y cerrar sin daño el capítulo.

En la décima vino del bullpen Martín Buitimea que escapó sin daño, a pesar de par de hits de Carlos Paulino y Christian Navarro, pues obligó a Ítalo Motta a rodar para doble play.

Por los Piratas vino a lanzar Rhiner Cruz que colgó el cero, para que llegara la entrada 11, donde Martin Buitimea regresó a lanzar y fue castigado por jonrón de Leo Germán para adelantar a los filibusteros 14 a 13.

En la baja del inning 13 Josuan Hernández pegó hit, avanzó a segunda con toque de Carlos Mendivil, llegó a la antesala con rola de Julián Castro, pero Rhiner Cruz metió el brazo para colgar el cero y asegurar la victoria para Piratas que empatan la serie.

PG: Rhiner Cruz (1-0)

PD: Martín Buitimea (1-3)

S: No Hubo

HR: Cam: L. Germán 2 (4), C. Paulino (7)

Sal: H. Urrutia (13), D. Álvarez (13)

 

Generales: Leones emparejó la serie

 

Durango, Dgo. (PRENSA GENERALES / José Manuel García) 2 de julio de 2022.- Una lluvia de carreras e imparables dieron a Leones de Yucatán una victoria de 24-9 sobre Generales de Durango, con lo que se empató la serie.

Wendolyn Bautista buscará la victoria por Generales, ante Yoanner Negrín, a las 17:00 horas.

Fue un juego que empezó con ventaja para los de casa, pero los cañones visitantes explotaron, luego de haber caído en el primero de la serie.

Yucatán hizo cuatro en la primera, tres por jonrón de Luis Felipe Juárez y otra por cuadrangular de Christian Adames.

Los de casa respondieron con cuatro, una por doblete de Aneury Tavárez, otra por hit de Alberth Martínez y error del patrullero izquierdo propició una más. Elevado de Manny Orozco empataba los cartones.

La Tropa hizo cuatro más en la segunda y parecía se enfilaban a una victoria.

Tavárez remolcó una con hit, rodado de Martínez metió otra y Orozco coronó el racimo con cuadrangular de dos anotaciones.

Pero empezó el show de la visita, con los batazos de largo alcance.

En la tercera anotaron ocho veces y se enfilaron a la victoria.

Josh Fuentes y Yadir Drake dieron jonrones de tres carreras cada uno.

Agregaron cuatro en la cuarta y seis en la quinta, en donde sobresalió jonrón de Christian Adames.

Carlos Muñoz produjo la novena para los de casa, con un sencillo, pero Yucatán respondió con otro par en la séptima.

G: J. Garibay

P: V. Buelna

Sv: No hubo

Jrs: L. Juárez (6), C. Adames 2 (12), J. Fuentes (4) y Y. Drake (7)

 

Sultanes: Jonrones espalda con espalda le dan la serie a Monterrey

 

Monterrey, N.L. (www.sultanes.com.mx / Prensa Sultanes) 2 de julio de 2022.- El poder ofensivo de Sultanes de Monterrey, definió un encuentro de volteretas en el fondo del noveno inning, gracias a dos jonrones consecutivos de Sebastián Elizalde y Zoilo Almonte, brindándole el triunfo a la novena regiomontana sobre Bravos de León por pizarra de 10-9.

Sebastián Elizalde tuvo una noche de ensueño al batear de 5-4, producir dos carreras y conectar su noveno cuadrangular de la campaña. Víctor Mendoza y Zoilo Almonte también aportaron poder a la ofensiva al conectar jonrón, el noveno y vigésimo segundo en la Temporada respectivamente..

Bravos de León peleó hombro a hombro durante todo el encuentro, destacando el aporte de Adalberto Carrillo quien conectó cuadrangular de dos anotaciones y Joey Terdoslavich que produjo tres carreras producto de dos dobletes conectados.

Jake Sánchez consiguió su quinta victoria del año al lanzar por espacio de una entrada donde no admitió daño alguno y ponchó a un rival. Matt Pobereyko cargó con el descalabro tras admitir dos jonrones en apenas 0.1 entradas retiradas.

Sultanes buscará completar su quinta barrida de la campaña en el tercer juego de la serie frente a la novena del bajío, Gabriel García (3-2, 6.25) será el encargado de subir a la loma de las responsabilidades por la novena regiomontana, José Acosta (0-1, 7.36) será el lanzador encargado de abrir el encuentro por la novena de León.
 

 

El Águila: Toros pinta de blanco a Veracruz y amarra la serie

 

Boca del Río, Ver. (www.elaguiladeveracruz.com /Paola Ríos) 2 junio de 2022. Tyler Alexander trabajó cinco entradas con pelota de tres imparables y ponchó a ocho y contó con el respaldo de su ofensiva con 15 hits y los Toros de Tijuana vencieron por pizarra de 11-0 a El Águila de Veracruz, con este resultado, los astados amarraron serie en el Beto Ávila.

Tijuana abrió la pizarra en la primera entrada, con un ataque de tres carreras, rodado de Leandro Castro a segunda y Nick Williams entró al plato con la primera carrera de los fronterizos, después, Efrén Navarro dio hit al derecho y remolcó a Junior Lake, la embestida culminó con sencillo por el prado izquierdo en el madero de Agustín Murillo y mandó al plato a Leandro Castro.

La novena astada armó otro ataque de tres carreras en el tercer rollo, Efrén Navarro conectó hit al central y mandó a la registradora a Félix Pérez, después Agustín Murillo rodó a las paradas cortas y Leandro Castro entró al plato, Xorge Carrillo terminó el ataque con sencillo al central y en los spikes de Navarro, la sexta carrera para los fronterizos.

Tijuana dañó una vez más al pitcheo jarocho, con dos carreras más en el quinto capítulo, Xorge Carrillo conectó sencillo al izquierdo y Leandro Castro anotó, con casa llena, base por bolas a Isaac Rodríguez y “de caballito”, José Guadalupe Chávez pisó la registradora, 8-0 la pizarra.

En la sexta entrada, el campeón aumentó la ventaja, Christian Zazueta elevó de sacrificio al derecho y en pisa y corre, Junior Lake anotó la novena carrera.

Los fronterizos pusieron tierra de por medio en la séptima entrada, Nick Williams rodó a segunda y Agustín Murillo timbró la carrera diez para el campeón

La carrera once llegó para Tijuana en el octavo rollo, Maxwell León con elevado de sacrificio al izquierdo y Maxwell León en pisa y corre, pisó el plato, 11-0, la pizarra.

La victoria fue para Tyler Alexander con una labor de cinco entradas completas, pelota de tres imparables, otorgó una base por bolas y ponchó a ocho rivales.

El revés fue para Jesús Alcantar, trabajó una entrada completa, permitió cuatro hits, le hicieron tres carreras, que fueron limpias, dio dos pasaportes.

PG: Tyler Alexander

PP: Jesús Alcantar

SV: no hay

HR: no hubo

 

División de Unidades en el duelo entre Pumas y Xolos

Por: saguilera

Domingo 3 de julio, 2022
Pumas 1-1 Xolos
12:00 hrs.
Estadio: Olímpico Universitario
Asistencia: 15092

Pumas y Xolos se presentaron con empate en el Torneo Apertura 2022, en duelo que abrió la actividad dominical de la Jornada 1 de la LIGA BBVA MX.

Tijuana, que estrenaba dirección técnica en la figura de Ricardo Valiño, se había adelantado por conducto de Lucas Rodriguez desde la vía penal, luego de una falta del portero Julio González sobre Joaquín Montecinos 11.

Fue en el complemento que el equipo comandado por Andrés Lillini logró empatar el encuentro. Lo hizo Diogo de Oliveira que había ingresado de cambio y que con un cabezazo mandó a guardar en el 50.

Con el resultado, Pumas y Xolos tienen su primera unidad en el certamen.
 

 

La Máquina 'Pita' en San Nicolás

 

Por: hectorcarrillo

Sábado, 2 de julio de 2022
Tigres UANL 2-3 Cruz Azul
19:00 horas
Estadio Universitario

El partido

Cruz Azul logró ser más que los Tigres en propia casa universtaria. Su ofensiva estuvo a la altura para hacer daño en la zaga felina durante todo el encuentro.

El primer llamado fue por parte de Rafael Baca al minuto 15, quien en el corazón del área disparó con mucha potencia para vencer al portero Miguel Ortega.

Fue hasta la segunda parte, cuando Florian Thauvin igualó la pizarra tras una gran asistencia de Sebastián Córdova con pocos segundos de haber iniciado el complemento.

No obstante, al 62’, Ángel Romero puso el segundo gracias a un gran pase de Uriel Antuna.

Cuando Tigres estaba presionando a la defensiva cementera, Córdova disparó al marco defendido por Sebastián Jurado. El portero de La Máquina tuvo una desatención en el tiro y permitió el empate de Tigres.

Aunque para suerte de los capitalinos, en la recta final se marcó un penal para su favor y Santiago Giménez fue el encargado de hacerlo efectivo.

Con este resultado, La Máquina obtuvo su primer triunfo del torneo.

PARIDAD EN EL AZTECA

Las Águilas del América recibieron en el Estadio Azteca al Bicampeón, Atlas. El partido fue reñido en la media cancha y con pocas oportunidades claras. Fueron los locales quienes tocaron la puerta por medio de sus jóvenes canteranos: Román Martínez e Iker Moreno, ambas bien resueltas por Camilo Vargas.

Por su parte, los Rojinegros casi encuentran la victoria sobre el final del partido cuando Christopher Trejo le dejó el esférico a Julián Quiñones, quien buscó el segundo poste, pero Guillermo Ochoa se lanzó de gran forma para mantener el 0-0.
 

 

 

Guardia Nacional detecta paquetes con aparente marihuana en ocho estados del país

 

En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, integrantes de la Guardia Nacional (GN) interceptaron 103 paquetes con supuesta marihuana en ocho estados del país.

Los guardias nacionales decomisaron el aparente estupefaciente, del 27 de junio al 1º de julio, con apoyo de binomios caninos, durante revisiones preventivas en empresas de mensajería y paquetería en los siguientes estados:

· Jalisco, 57 paquetes

· Querétaro, Coahuila, Nuevo León, Veracruz e Hidalgo, total de 17 paquetes

· Zacatecas, 16 paquetes

· Estado de México, 13 paquetes



La aparente droga asegurada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República en cada una de las entidades, para que se confirme con precisión el peso y tipo de enervante.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país, el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.

 

En Veracruz, Guardia Nacional y Ejército Mexicano aseguran material bélico y aparente narcótico

 

En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno de México, en Veracruz, integrantes de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con el Ejército Mexicano, aseguraron armamento, equipo táctico presuntamente utilizado por la delincuencia organizada y aparente droga.

Los hechos se registraron en el municipio de Chacaltianguis, Veracruz, donde los guardias nacionales recibieron una denuncia ciudadana que reportaba el tránsito de personas armadas, cuando realizaban patrullajes preventivos.

Tres un operativo de búsqueda y localización, el personal de la GN en coordinación con el Ejército Mexicano, ubicaron dos vehículos estacionados que coincidían con las características del reporte; y al percatarse de la presencia de las unidades oficiales, un hombre descendió de uno de los autos y corrió para evadirse.

Los elementos de la institución realizaron un despliegue de seguridad y rastreo perimetral para localizar a la persona, sin obtener resultados positivos. Durante la revisión de los vehículos encontraron:

· Granadas de mano: 3

· Armas cortas: 4

· Armas largas: 8

· Chalecos tácticos: 8

· Cargadores: 37

· Dosis de aparente cristal: 198

· Cartuchos útiles de diferentes calibres: 996

Los vehículos, material bélico y la aparente droga quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en Cosamaloapan, Veracruz, para deslindar responsabilidades.

La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendan el compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de la población.

 

En seguimiento de una denuncia ciudadana, Guardia Nacional detiene a personas con equipo bélico

 

En cumplimiento a la Política de Cero Impunidad del Gobierno de México y de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Michoacán, personal de la Guardia Nacional (GN) detuvo a cuatro personas con armas largas, cargadores, cartuchos útiles y chalecos tácticos.

Los integrantes de la GN recibieron el reporte de emergencia del C5 con sede en Jiquilpan, que informaba la presencia de vehículos con personas aparentemente armadas, activando los protocolos de seguridad.

Al efectuar un operativo de reconocimiento en avenida circunvalación en Jiquilpan, Michoacán, los guardias nacionales ubicaron a una distancia aproximada de dos metros, una camioneta tripulada por dos sujetos.

Al aproximarse a la unidad estacionada frente a un local comercial, observaron que los tripulantes portaban chalecos tácticos. Al ver las unidades de la GN descendieron del vehículo cuatro personas, a quienes, por medio de comandos verbales se les indicó el alto total, asegurándoles lo siguiente:

· 4 armas largas
· 16 cargadores
· 4 chalecos tácticos
· 8 placas balísticas
· 550 cartuchos de diferentes calibres

A los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones, junto con los vehículos y material bélico quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en Morelia Michoacán, para deslindar responsabilidades.

La Guardia Nacional reitera su compromiso de fortalecer las medidas de supervisión y prevención del delito para garantizar la paz y seguridad en el país.

 

or delincuencia organizada y secuestro, FGR obtiene sentencia de hasta 154 años de prisión

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación en el Estado de México, obtuvo sentencia condenatoria en contra de tres personas, por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

Los ahora sentenciados Juan “G” y Hugo “H”, fueron detenidos en Nezahualcóyotl, Estado de México en junio de 2010; y en mayo de 2013 se detuvo a Daniel “T”, dejándolos a disposición del Juez correspondiente. Cabe mencionar que estos individuos tenían privada de la libertad a una persona en dicho municipio.

Los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), permitieron que se dictara sentencia condenatoria en su contra por ser penalmente responsables en la comisión de los delitos mencionados; a Juan “G” y Hugo “H”, se les impuso la pena de 154 años de prisión y tres mil 750 días multa, mientras que para Daniel “T”, 94 años y dos mil 350 días multa.

 

FGR asegura cuatro aserraderos en el que se procesaba madera de forma ilegal

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y peritos contra el ambiente, fotografía y criminalística, aseguró cuatro aserraderos donde se procesaba de forma ilegal madera que obtenían de zonas protegidas.

Los desmantelamientos de dichos aserraderos se llevaron a cabo, uno en el Ejido de Santo Tomás Ajusco, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, y tres en Santa Lucía Ocuilan, Estado de México.

En las cuatro acciones, se aseguraron alrededor de 99 metros cúbicos de madera en rollo de pino y oyamel; los cuatro inmuebles donde se realizaron las diligencias de cateo; cinco camionetas de redilas; una máquina de sierra de banda con rieles y un carro para aserrar troncos. Asimismo, más de 10 metros cúbicos de en escuadría, ambos de oyamel (madera procesada); cuatro cartuchos útiles para escopeta, seis sierras metálicas, dos carros de metal para aserrar, dos escuadras metálicas para aserrar y dos vías de base de ángulo metálico para aserrar.

 

Un joven posiblemente relacionado con el deceso de una persona tras una riña en la colonia Roma, fue detenido por oficiales de la SSC

 

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México tomaron conocimiento de una riña reportada en calles de la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, donde una persona resultó lesionada con un objeto punzocortante y detuvieron al posible responsable.

Tras una llamada de auxilio al número de emergencias 911, donde se reportó que un sujeto agredió físicamente a una persona en las calles de Yucatán y Valladolid, los uniformados se dirigieron al lugar de manera inmediata.

En el sitio, tuvieron contacto con una mujer, de 25 años de edad, quien refirió que al encontrarse acompañada de dos personas, ambos comenzaron una discusión y después se agredieron físicamente, hasta que uno de ellos sacó un objeto puntiagudo e hirió al otro.

Los policías solicitaron la presencia de los servicios médicos; paramédicos que acudieron al lugar diagnosticaron a un ciudadano, de aproximadamente 60 años de edad, sin signos vitales a causa de una herida punzocortante.

Por lo anterior fue detenido el joven, de 26 años de edad, quien fue señalado por testigos como el posible responsable de la agresión, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal.

 

Personal de la SSC evitó que un menor de edad atentara contra su vida desde un puente vehicular ubicado en la calzada México-Tacuba

 

Oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, evitaron que un joven atentara contra su vida desde lo alto de un puente vehicular ubicado en las inmediaciones del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Los hechos ocurrieron cuando los uniformados realizaban su recorrido preventivo y de vigilancia en la zona, donde fueron alertados sobre un sujeto que al parecer intentaba arrojarse del puente que cruza la calzada México-Tacuba, a la altura de la calzada Legaria, colonia Torre Blanca.

Al llegar al punto, los policías de PBI se entrevistaron con un ciudadano, de 26 años de edad, quien refirió que, momentos antes, se percató que una persona se encontraba sujetada con las manos de la barandilla exterior del puente, muy cerca del borde, por lo que se acercó para alejarlo de la orilla.

Rápidamente, los uniformados coordinaron el apoyo médico y activaron el protocolo policial correspondiente. Asimismo, se acercaron al joven, de 17 años de edad, e iniciaron un diálogo de confianza, mediante el cual accedió a recibir apoyo.

Posteriormente, los uniformados lo resguardaron en un lugar seguro y continuaron con el diálogo para obtener información de su domicilio o un número de teléfono para contactar a sus familiares.

En tanto paramédicos de la Cruz Roja Mexicana que acudieron en apoyo, valoraron al joven, a quien diagnosticaron con ansiedad y estado etílico, sin ameritar traslado hospitalario.

Minutos después, arribó la madre del menor, de 49 años de edad, quien refirió que se haría cargo de proveer la atención médica profesional para el joven, no sin antes agradecer fervientemente la labor policial para resguardar y proteger a su hijo.

Los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana están capacitados para brindar auxilio en situaciones de crisis y que pongan en riesgo la integridad física de las personas, sobre todo de los sectores vulnerables de la población, por lo que invita a los ciudadanos a no dudar en pedir apoyo al policía más cercano.

 

 

BAJA CALIFORNIA: Guardia Nacional organiza carrera atlética de 10 kilómetros

 

En el marco del tercer aniversario de la creación de la Guardia Nacional (GN), y con la participación de más de 3 mil personas, en Tijuana, Baja California, se realizó la carrera atlética de 10 kilómetros.

Con la finalidad de fomentar el deporte para una mejor salud de la sociedad tijuanense, la GN organizó el evento deportivo en las principales calles de la ciudad fronteriza, que reunió a familias enteras que convivieron durante la justa.

El registro de los participantes se llevó a cabo a través de internet y fue totalmente gratuito, de acuerdo con las siguientes cuatro categorías: general, mayores de 60 años, personas con capacidades especiales y juvenil.

La convocatoria tuvo una respuesta de alrededor de 3 mil personas, a pesar de que oficialmente se registraron 2 mil 500 deportistas que se interesaron en competir junto con los integrantes de esta institución de seguridad pública federal.

Además, se congregaron cerca de mil 600 personas, quienes presenciaron la salida de los competidores y esperaron pacientes en la meta final, para ser testigos del arribo de los ganadores, quienes recibieron una medalla conmemorativa al tercer aniversario de la Guardia Nacional.

Es importante destacar que en los kilómetros tres, seis, nueve y en la meta, se instalaron puntos de hidratación; así como asistencia médica para los deportistas que requirieron algún apoyo.

El personal de la GN implementó un operativo coordinado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, para agilizar el tránsito vehicular y garantizar la seguridad de los asistentes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la sociedad, para fomentar el deporte y la convivencia sana entre la población.

 

OAXACA: Refuerza SSPO trabajos interestatales de seguridad con Veracruz

 

El objetivo es establecer despliegues y operativos estratégicos en la zona
Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de julio de 2022.- La titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Dalia Baños Noyola, informó que mandos operativos de la Policía Estatal de Oaxaca y Veracruz sostuvieron una reunión de coordinación interestatal, con el objetivo de establecer los despliegues y operativos estratégicos en la zona.

En este sentido, Baños Noyola refirió que estos trabajos de coordinación son parte de la estrategia de seguridad que se materializa con el estado de Veracruz, a fin de garantizar el bienestar y la seguridad de la ciudadanía; al igual que inhibir y prevenir la comisión de delitos.

Por ello, la funcionaria estatal dijo que los uniformados mantendrán presencia institucional en las comunidades de San Miguel Soyaltapec, San Juan Bautista Tuxtepec y Tierra Alta, Loma Bonita en el estado de Oaxaca; así como en la Granja; las Peñitas, San Antonio Tejas y Tlacojalpan, Veracruz.

Finalmente, mencionó que a través de la SSPO se continuará coadyuvando coordinadamente entre los tres órdenes de gobierno, a fin de mantener la paz, el orden, la gobernabilidad en Oaxaca.

 

 

NUEVO LEÓN: Aseguran Autoridades Estatales caja fuerte con dinero en efectivo tras requisa de la Ruta 400

 

Tras la requisa de la Ruta 400 realizada ayer por el Estado en Santa Catarina, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda señaló este sábado que al interior de las instalaciones de la empresa transportista, fue asegurada una bóveda que en su interior resguardaba una caja fuerte con fajos de billetes de las denominaciones 1000, 500, 200, 100, 50 y 20 pesos, así como monedas de diferente valor.

El Mandatario estatal declaró que con este hallazgo, queda en evidencia el abuso de algunos transportistas, quienes de manera arbitraria incrementaron su tarifa sin autorización del Gobierno estatal y continuaron exigiendo el cobro en efectivo a las y los usuarios.

"Lo que les puedo adelantar, porque ya lo subí a mis redes, es que cuando se abrió la bóveda de esta Ruta, la 400, se encontraron muchos fajos de dinero y no necesariamente billetes de 20 ni monedas de 10 pesos, hay billetes de mil y de 500.

"La reflexión que yo mañana quiero proponerle a Nuevo León, es porque si somos punta de lanza en todo y somos primer lugar en todo, porque hay otras ciudades en México que ya cobran electrónicamente y aquí siguen cobrando en efectivo; entonces imaginen, una sola ruta por día puede llegar a cobrar entre uno y dos millones en efectivo, una ruta".

El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda también reprobó el actuar de los transportistas, quienes han afectado a las y los usuarios, pues las ganancias que han recibido durante 20 años no se ven reflejadas en nuevas unidades o en el mejoramiento del servicio.

"Así llevan 20 años, nada más multipliquen, ese dinero por ley debiera irse a gasto, sueldos e inversión de nuevas unidades, dónde están las nuevas unidades, pues no hay o nos dan chatarra.

"Para mí es ya insostenible el cobro en efectivo, ahí está la robadera, llevan 20 años alegando pérdidas, entonces si es pérdida, entonces para qué se meten a ese negocio".

La caja fuerte localizada con los fajos de billetes en las instalaciones de la Ruta 400, fue resguardada por las autoridades responsables de la requisa, para posteriormente llevar a cabo el conteo del dinero en efectivo.

Las oficinas de la Ruta 400 están siendo resguardadas por elementos de Fuerza Civil, en coordinación con el Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

 

VERACRUZ: Programa de canje de placas continuará hasta el 31 de diciembre

 

Xalapa, Ver., 01 de julio de 2022.- El Canje Seguro Conviene, programa creado con el fin de otorgar beneficios fiscales a los contribuyentes en materia vehicular del servicio privado y que venció este 30 de junio, se extenderá desde esta fecha al 31 de diciembre del presente, por decreto del Gobierno de Veracruz.

Para acceder a los beneficios, el propietario deberá estar registrado en el Padrón Vehicular Estatal y actualizar su situación patrimonial y fiscal respecto de las obligaciones que deriven de la posesión de su unidad; al tiempo de practicar la verificación correspondiente al segundo semestre del ejercicio 2022.

El costo del canje tendrá un descuento del 75 por ciento en el periodo 01 de julio–30 de septiembre y un 50 entre el 01 de octubre y 31 de diciembre, toda vez que el ciudadano esté al corriente con el Derecho Vehicular y la verificación. Los que presenten adeudos de 2021 hacia atrás pagarán el total del cambio de placas.

De acuerdo con un segundo decreto emitido este jueves, la administración estatal otorgará un estímulo fiscal del 100% sobre multas, recargos y actualizaciones a propietarios que no realizaron la verificación en el primer semestre de 2022, así como a los que acudan fuera de los meses que les corresponde dentro del segundo periodo del año.

Lo anterior obedece al interés del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en reducir las emisiones de hidrocarburos, óxido de nitrógeno, monóxido y bióxido de carbono que generan altos niveles de contaminación, dañan la salud y reducen la calidad de vida; al tiempo de seguir coadyuvando en la economía familiar impactada por la contingencia sanitaria.

Cabe recordar que el cambio de placas es obligatorio si tu vehículo tiene las emitidas antes de 2017 y voluntario si son entre este año y las actuales; para más información, consulta la página ovh.gob.mx o acude a cualquier módulo de la Oficina de Hacienda del Estado en tu región.

 

 

 

Surinam da “esperanza e inspiración al mundo para salvar las selvas tropicales”: Guterres

2 Julio 2022
ONU y Secretario General

Surinam puede ser el país más pequeño y menos poblado de Sudamérica, pero también es uno de los más verdes. Considerado un líder mundial en conservación de la biodiversidad, con más del 90% de su superficie terrestre cubierta por bosques nativos, los recursos naturales inigualables de la nación compensan con creces su tamaño.

La hermosa y densa selva tropical de Surinam, que le permite tener una huella de carbono casi negativa, se puede ver fácilmente desde casi cualquier lugar, incluso desde las afueras de la capital, Paramaribo, que a su vez está salpicada de bulliciosos mercados y centros culturales.

Este sábado, el Secretario General de la ONU, António Guterres, observó de primera mano el compromiso del pueblo surinamés de proteger sus tesoros naturales y conocimientos ancestrales.

“Las selvas tropicales son un regalo precioso para la humanidad. Por eso, desde aquí en Surinam, quiero enviar un mensaje al mundo: debemos honrar y preservar el regalo de las selvas tropicales porque este no es un regalo que se seguirá dando”, dijo Guterres a los periodistas en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del país, Chan Santokhiat, al final de su primer día en esa nación.

Un suicido global en cámara lenta
El titular de la ONU también emitió una dura advertencia: “Si seguimos viendo la escala actual de destrucción en las selvas tropicales del mundo, no sólo estamos mordiendo la mano que nos alimenta, la estamos destrozando”.

António Guterres enfatizó que la deforestación desenfrenada y el empeoramiento de los impactos climáticos están aumentando los incendios forestales y las sequías.

“Esto es indignante y vergonzoso. Es un suicidio global en cámara lenta”, afirmó, y agregó que tal destrucción debería ser una llamada de atención global para salvar los pulmones de nuestro planeta.

Llamado de los pueblos indígenas de Surinam
Más temprano en el día, el Secretario General visitó la aldea indígena de Pierre Kondre – Redi Doti, a unos 67 kilómetros al sur de la capital, rodeada de 9000 hectáreas de bosque y hogar de unos cien habitantes.

Luego de conducir a través de un campo rico en hierro, caracterizado por su suelo rojizo, Guterres fue recibido por el capitán Lloyd Read, de los pueblos Kaliña, junto con mujeres y hombres miembros de la comunidad, que cantaban y vestían sus ropas tradicionales, de color predominantemente rojo .

“El desafío de proteger a la Madre Tierra y la selva amazónica no se percibe y representa una amenaza para nuestras vidas”, lamentó Lloyd, y abundó que su pueblo está en peligro por la explotación de los recursos naturales y las consecuencias del cambio climático, como las lluvias intensas y sostenidas e inundaciones. Todo esto sin tener responsabilidad de ello.

Dijo que la contaminación por mercurio, causada principalmente por actividades extractivas ilegales, también amenaza la vida y los medios de subsistencia de los indígenas.

“En el sur, el mercurio arruina la vida. No hay pescado, ni carne, ni agua limpia para beber. Incluso se han encontrado niveles extremadamente altos de este metal en el cabello de nuestros nativos”, denunció.

El Secretario General, tomando nota de las preocupaciones y pidiendo más detalles, prometió ser el "portavoz" de la comunidad durante su reunión posterior con el gobierno.

“Esta es una visita de solidaridad con las comunidades indígenas de Surinam y de todo el mundo. Cuando somos testigos de que todavía estamos perdiendo la batalla del cambio climático, cuando ves la biodiversidad cada vez más amenazada en todas partes, cuando ves la contaminación en todo el mundo, es muy importante reconocer que las comunidades indígenas están mostrando la sabiduría, la resiliencia y la voluntad de estar en paz con la naturaleza”, aseveró a las personas reunidas en el pueblo.

Piñas para el desarrollo sostenible
El pueblo de Redi Doti, parcialmente ubicado dentro del cinturón de sabana de Surinam, un área de arena blanca de silicato que en su mayoría es infértil, logra cultivar piñas, maracuyá y mandioca, que representan la principal fuente de sustento de la comunidad.

En el Día Internacional de las Cooperativas, Guterres pudo ver el trabajo de dos cooperativas apoyadas por la ONU y sus agencias, incluida la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Una de esas cooperativas, dirigida por mujeres locales, prepara productos orgánicos derivados de la piña, como mermelada, jugos y copas de frutas. La otra cooperativa se ocupa del proceso de cultivo, que trata de convertir la cosecha de piña en una producción de todo el año, en lugar de estacional.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la inclusión de las comunidades indígenas y tribales en la prosperidad económica es fundamental. Si bien constituyen sólo el 4% de la población total, sus derechos a la tierra cubren más del 80% del territorio de Surinam, pero no están reconocidos oficialmente por la legislación nacional.

Antes de abandonar la comunidad, el capitán Lloyd Read le comunicó al Secretario General que le pediría a Tamushi, el todopoderoso, el gran Dios espiritual, que le diera la fuerza y ​​el poder para ir más allá, en un mundo amenazado por el cambio climático y la guerra.

Cantando una hermosa oración en su idioma natal Kaliña, se despidió y le dijo que esperaba que los recordara.

“Los pueblos indígenas no han contribuido al cambio climático, pero se encuentran entre los más afectados. Al mismo tiempo, tienen soluciones de las que el mundo puede aprender mucho. Son orgullosos guardianes de parte de la diversidad biológica indispensable del planeta, y necesitan apoyo para hacerlo”, subrayó más tarde el jefe de la ONU en una conferencia de prensa.

Sembrando esperanza con manglares
Del bosque, el Secretario General se dirigió a la playa, donde pudo ver los devastadores impactos del cambio climático alimentados por la erosión costera, las inundaciones y el aumento del nivel del mar.

Weg Naar Zee, una zona costera de fácil acceso de unas 4000 hectáreas situada al noroeste de Paramaribo y parte de los 386 km de la zona costera principalmente fangosa de Surinam, ha sufrido una erosión extrema que ha resultado en la ausencia de lodo blando, un hábitat de alimentación preferido para las aves de playa.

Desde 2016, la ONU ha apoyado los esfuerzos del país, liderados por académicos y estudiantes, para aumentar la conservación, la restauración natural y la rehabilitación de los manglares. Uno de esos proyectos, dirigido por la Universidad Anton de Kom de Surinam, instala estructuras para atrapar sedimentos a lo largo de la costa y plantas para revertir el daño.

Caminando por la orilla fangosa con el ministro de Planeación y Medio Ambiente de Surinam, Silvano Tjong-Ahin, Guterres plantó un mangle joven.

“Las soluciones basadas en la naturaleza, como la preservación de los manglares, las selvas tropicales y otros ecosistemas esenciales, son vitales. El mundo necesita más iniciativas de este tipo”, señaló ante la prensa.

Anteriormente, el Secretario General explicó que los manglares tienen un significado especial para él, porque el primer libro que leyó cuando era niño trataba sobre esos árboles y arbustos resistentes y excepcionalmente beneficiosos.

Los manglares juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, ya que pueden capturar y almacenar grandes cantidades de carbono en las raíces e incluso en los suelos en los que crecen.

También son extremadamente importantes para nuestros entornos y hábitats costeros y refugios de crianza para una gran variedad de especies. Se les llama 'riñones de las costas' debido a su función en el ciclo de nutrientes dentro del ambiente costero.

Un ejemplo inspirador
“Lo que he visto aquí en Surinam me da esperanza e inspiración. Pero lo que estamos viendo en todo el mundo es motivo de profunda conmoción e ira”, sostuvo Guterres al final del día.

El líder de la ONU subrayó que, lamentablemente, Surinam se destaca como una excepción en un mundo que avanza en la dirección equivocada.

“En todo el mundo, estamos viendo el fracaso del liderazgo climático y la proliferación de perturbaciones climáticas desastrosas... Para cumplir el objetivo de limitar el aumento de la temperatura en 1,5 grados para fin de siglo, las emisiones globales deben disminuir en un 45% para 2030. Sin embargo, las promesas climáticas nacionales actuales resultarán en un aumento de las emisiones del 14% para 2030”, alertó.

Al recalcar que los grandes emisores tienen una responsabilidad particular, Guterres recordó que las naciones del Caribe están en la primera línea de la crisis climática y han mostrado un liderazgo constante.

“Como constaté hoy, tenemos las herramientas y el conocimiento. Nuestro mundo necesita la voluntad política y la solidaridad para marcar la diferencia que se necesita. Surinam y la región del Caribe están liderando el camino a seguir. Debemos seguir ese ejemplo, por las personas, por la posteridad y por nuestro planeta”, concluyó.

El Secretario General estará en Surinam hasta el domingo, cuando asistirá a la apertura de la 43ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM)
 

 

Los senadores demócratas Manchin y Sinema rechazan el pedido de Biden de aceptar una “excepción” al uso del obstruccionismo para codificar el derecho al aborto en la ley federal

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a los demócratas del Senado a aceptar una excepción al uso de la regla de obstruccionismo legislativo con el fin de aprobar una nueva legislación en defensa de los derechos reproductivos.

Presidente Joe Biden: “Creo que tenemos que codificar el derecho al aborto en la ley federal, y para eso tenemos que asegurarnos de que el Congreso pueda hacerlo. Si el obstruccionismo se interpone en el camino, ocurrirá lo que pasó con el derecho al voto. Debemos aceptar una excepción al uso del obstruccionismo para llevar a cabo esta medida de [codificar el derecho al aborto]”.

Biden hizo estas declaraciones desde la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid. En respuesta, las oficinas de los senadores demócratas Joe Manchin, del estado de Virginia Occidental, y Kyrsten Sinema, del estado de Arizona, dijeron que no apoyarán una excepción al uso del obstruccionismo para codificar el derecho al aborto en la ley federal.

 

Un ataque ruso con misiles en la ciudad ucraniana de Odesa deja al menos 19 muertos

 

Las autoridades ucranianas afirman que al menos 19 personas murieron y decenas resultaron heridas luego de que un misil ruso impactara durante la noche del jueves en un edificio de apartamentos y un centro recreativo en Odesa, una ciudad portuaria situada a orillas del mar Negro.

 

La estrella del básquetbol estadounidense Brittney Griner comparece ante un tribunal de Moscú y se enfrenta a diez años de prisión

 

En Rusia, la estrella de la liga femenina de básquetbol de Estados Unidos Brittney Griner compareció este viernes ante un tribunal en las afueras de Moscú, donde enfrenta una posible condena de hasta diez años de cárcel. Griner fue arrestada en febrero pasado luego de que las autoridades rusas afirmaran que encontraron cartuchos para cigarrillo electrónico que contenían aceite derivado de cannabis en el equipaje que llevaba cuando estaba en un aeropuerto cercano de Moscú. Los seguidores de la deportista afirman que Rusia la está usando con motivos políticos. El periódico The New York Times informa que el Gobierno ruso parece estar interesado en un posible intercambio de prisioneros entre Griner y Viktor Bout, un conocido traficante de armas apodado el “Mercader de la muerte” que en 2022 fue sentenciado a 25 años de cárcel por un delito de conspiración para cometer terrorismo.

 

Las fuerzas armadas sudanesas matan a ocho manifestantes que exigían el fin del régimen militar

 

En Sudán, las fuerzas armadas gubernamentales mataron a disparos a al menos ocho personas este jueves cuando cientos de manifestantes desafiaron una interrupción de los servicios de comunicación impuesta por el Gobierno y salieron a las calles para exigir la destitución de la junta militar que tomó el poder del país hace ocho meses.

 

Líderes indígenas ecuatorianos llegan a un acuerdo con el Gobierno para poner fin a las protestas

 

En Ecuador, los líderes indígenas llegaron a un acuerdo con el Gobierno, poniendo así fin a casi tres semanas de protestas generalizadas contra el aumento de los precios de los alimentos y el combustible en el país. El acuerdo incluye una reducción en los costos del combustible, establece límites a la extracción petrolera en tierras indígenas y prohíbe la minería en áreas protegidas, parques nacionales y fuentes hídricas. El Gobierno ecuatoriano tiene 90 días para implementar esas medidas. Los líderes indígenas han prometido presionar al Gobierno para que cumpla con todas las demandas.

 

Orgullo LGBTIQ+ en Bolivia: una mirada desde lo indio y marica

.“Para nosotras lo marica es una enunciación política que tiene que ver con la resignificación del insulto, es una enunciación política en el sentido de que lo marica, el maricón, el maraco, todos estos insultos que en algún momento son peyorativos, son hirientes, te desplazan, te asesinan, hay que revertirle el significado, hay que resemantizarlo y hay que asumirlo políticamente”, dice Edgar Soliz Guzmán, activista e integrante del Movimiento Maricas Bolivia.

Lo gay se instaló en Bolivia en los 90, llegó con el neoliberalismo y lo trajeron las ONG. “¿Qué había antes de lo gay?”, se pregunta Soliz. Estaba lo “maricón, marica, mariposon, marulo, chisu, mujercito, trava, una serie de insultos peyorativos del ardor popular”. Pero también está el entender lo marica desde lo indio, lo cholo, otros adjetivos despectivos con los que se denigran los cuerpos que portan las identidades aymaras y quechuas, culturas ancestrales presentes en la región andina.

“En algún momento de mi vida, ese indio que odiaba en mi cara, en mi persona, en mi vida, en algún momento empiezo a politizar esa racialidad y también de ello, de lo indio, un ejercicio de resistencia”, relata.

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que conmemora la llamada revuelta de Stonewall de 1969 en Estados Unidos, una serie de manifestaciones contra la violencia policial que se ejercía con frecuencia contra la población LGBTIQ+, mayoritariamente racializada. Esta revuelta es quizás más conocida como la impulsora que forjó el movimiento por los derechos de las diversidades sexogenéricas en el país del norte y también se constituyó un hito en todo el mundo.

Sin embargo, mientras este día o durante todo el mes de junio se organizan diferentes actividades para reafirmar y visibilizar el sentimiento de orgullo por las identidades y orientaciones sexuales y de género —históricamente excluidas y violentadas por un sistema heteronormativo y patriarcal— en otras partes del mundo, como Bolivia, por el contrario las críticas se tejen en torno a la mirada eurocéntrica y occidental con la que se narran las experiencias de estas poblaciones, específicamente las del sur global, en las que de alguna manera se impone un conocimiento hegemónico que anula otras formas de entender las subjetividades y la propia sexualidad, por ejemplo de los aymaras y quechuas. Una forma neocolonial dirían algunos académicos y activistas que abogan por una propuesta desde lo indio, lo indígena y lo decolonial.

En la visión andina prevalece la idea esencialista de un modelo dualista que reduce la comprensión de las relaciones a las de complementariedad (femenino-masculino), dejando fuera otras formas de relacionarse más allá de la binaridad.

Si bien no se trata de desvalorizar las luchas del norte, que son igual de imprescindibles, es importante reconocer, según Soliz, que así como se impusieron una serie de imaginarios a través de la colonización y se construyó un tipo de “verdad universal y absoluta” en las sociedades colonizadas, las normas en torno al deseo y los sentimientos también fueron impuestas y dictadas a través de un modelo heterosexual dominante.

Por lo tanto, si la lógica que impera sobre los cuerpos de las personas sexogenéricas es intrínseca al pensamiento occidental, cómo se están pensando entonces estas identidades en contextos como la ruralidad, sabiendo que han naturalizado la norma heterosexual. Pero, además, cómo se están visibilizando estas realidades, que más allá de pertenecer a las diversidades, también están luchando por la dignificación de sus identidades indias e indígenas.

A su vez, tampoco encajan en un movimiento urbano LGBTIQ+ que, como dicen, suele acabar reproduciendo lógicas globalizadas, racistas y clasistas.

Maricas indias son entregadas como ofrenda a la Pachamama en un ritual doloroso que representa la imposibilidad de “ser” maricón ante la lógica andina Chacha – Warmi (varón – mujer) que les niega su existencia. Performance fotográfico: Sonqollay / Corazón. Foto: Hanna Fichte. Colaboración: Rogelio R. Lucana Cueva.

El entorno rural y los cuerpos que transgreden la “norma”

En la visión andina prevalece la idea esencialista de un modelo cosmogónico dualista representado en el concepto chachawarmi, que reduce la comprensión de las relaciones a las de complementariedad (femenino-masculino), dejando fuera otras formas de relacionarse más allá de la binaridad.

Esto, según los expertos, responde a un legado dejado por el discurso evangelizador colonial, que contradice la amplia literatura y registros que muestran la existencia de las identidades sexogenéricas en la ancestralidad del mundo andino.

“La invasión (española) usó el pretexto de la civilización para borrar y negar el hecho civilizatorio también de los indios y los indígenas. Y por supuesto esto iba de la mano del adoctrinamiento religioso, la instalación de la fe católica, y en ese ejercicio, por supuesto, se borró la heterogeneidad en las culturas prehispánicas”, dice Soliz, también productor y conductor del programa radial Nación Marica, una especie de utopía como él lo llama, que sirve de punto de encuentro para reflexionar sobre temas relacionados con el colonialismo, el racismo y el clasismo con personas que también están “resistiendo desde su rostro indio, desde su racialidad, desde su enunciación política como indígenas, pero también como maricones, como machorras o como travas”.

“Si entramos a la actualidad del mundo andino aymara-quechua, por supuesto que hay una fuerte presencia de esa heterosexualidad obligatoria que hasta el día hoy ha sido asumida como un orden casi natural”, comenta, lo que desencadena una serie de sanciones sociales y mecanismos de control y disciplinamiento, incluyendo experiencias de exilio.

“En el mundo andino aymara-quechua, por supuesto que hay una fuerte presencia de esa heterosexualidad obligatoria que hasta el día hoy ha sido asumida como un orden casi natural”, comenta un integrante de Nación Marica.

Entre 2019 y 2020, Nación Marica realizó un proyecto en algunas regiones rurales en la ciudad de La Paz, la capital, para conocer si había personas LGBTIQ+ en estos territorios, que además tienen una alta presencia de iglesias evangélicas y cristianas. La sorpresa fue descubrir un alto nivel de negación, invisibilización y con ello mucha violencia, homofobia y transfobia, lo que puede explicar el devenir de la migración como vía de escape.

Parte de esta realidad, según el integrante de Nación Marica, tiene que ver con la constante invisibilización e incluso nulidad de las personas LGBTIQ+ en los espacios rurales. Una situación que se refuerza también en los medios de comunicación. “Hay una negación absoluta en la parte rural”, dice Soliz sobre el olvido y la poca atención a estas poblaciones, en regiones que también están totalmente desconectadas de celebraciones como el 28 de junio u otras dinámicas que se dan casi exclusivamente en los espacios urbanos.

“Nosotros conocemos algunos testimonios de personas que han tenido que salir de su pueblo, porque había un hostigamiento de pedir cuentas. Por qué eres afeminado, por qué no juegas fútbol, por qué no has ido al cuartel, por qué, por qué (…) Entonces en el tema indígena no solamente es la familia, en la comunidad uno tiene que rendir cuentas, incluso de su sexualidad, a las autoridades indígenas, a las autoridades políticas, a la familia”, sostiene.

Una realidad diferente a la de la ciudad, donde, por ejemplo, procesos como la de “salir del closet [armario]” se desarrollan en un entorno más íntimo, individual o familiar, y no implican necesariamente una cuestión comunitaria o colectiva.

“La gente hoy también está migrando de su comunidad por el tema de su sexualidad, porque uno sabe que no va a poder ser o reconocerse como homosexual, como lesbiana o como trans en su comunidad, que tarde o temprano va a ser objeto de discriminación”.

“Hoy la gente migra de su comunidad indígena por negocios, oportunidades de estudio, dinero, etc. Pero también hoy la gente está migrando por el tema de su sexualidad, porque uno sabe que no va a poder ser o reconocerse como homosexual, como lesbiana o como trans en su comunidad, que tarde o temprano va a ser objeto de discriminación”.

Soliz aprovecha y comparte su experiencia personal en la que, a raíz de la violencia psicológica y el constante cuestionamiento de su familia sobre su homosexualidad, se vio obligado a migrar a la ciudad. “Lo que me quedó fue por supuesto el exilio, fue la migración”, dice, refiriéndose a las luchas que sobrellevan los disidentes aymaras y quechuas frente a un sistema dominante que abraza convenientemente cada 28 de junio la causa LGBTIQ+ y al mismo tiempo es excluyente con aquellos cuerpos que portan identidades que se alejan de lo establecido como los indios e indígenas.

“Para nosotros un elemento de resistencia es nombrarnos indios, aymaras, quechuas, además de maricones en la ciudad, en la urbanidad, porque quieras o no eso también abre la reflexión en el espacio rural, en el espacio de la comunidad”, afirma acerca de la importancia de enunciarse desde el lugar del indio, porque frente a toda opresión “como indios nos sometieron, como indios nos liberaremos”, dice en alusión a la famosa frase de uno de los más importantes intelectuales del pensamiento indianista boliviano, Fausto Reinaga.

“Creemos que si nos nombramos (primeramente) como mestizos, si nos nombramos como indígenas o como cholos, de algún modo estamos borrando o negando o desplazando lo indio. Entonces para nosotros lo indio está por delante”, añade.

Las ciudades, diversidades y la nulidad de lo indio

“Esta figura de desarraigo de su identidad india, indígena, aymara, quechua y en ese ejercicio de migración este sujeto o sujeta tiene que enfrentar al racismo de las ciudades, no solo de las ciudades sino también de un ambiente LGBTIQ+ urbano que se construyen precisamente para el sujeto blanco y para el sujeto urbano y ahí el cuerpo indio por supuesto es señalado, es discriminado y es objeto de racismo”, dice el activista.

Si bien la dureza que caracteriza los vínculos en las ciudades ha hecho que las discusiones alrededor de las diversidades sexogenéricas no hayan podido trascender las fronteras rurales, modelos como el neoliberalismo también han forjado un tipo de lucha urbana LGBTIQ+ que está más conectada con los intereses globales que con los locales y que se presta a las ambiciones de un mercado capitalista.

“Siento que esta cooptación capitalista del mercado y la banalización de esta lucha es producto del neoliberalismo y del capitalismo, que no ve al sujeto político que reclama sus derechos o que lucha contra el patriarcado y la homofobia, sino que ve a un cliente potencial”, resalta.

“Para nosotros un elemento de resistencia es nombrarnos indios, aymaras, quechuas, además de maricones en la ciudad, en la urbanidad, porque quieras o no eso también abre la reflexión en el espacio rural, en el espacio de la comunidad”

“En España, en México, hay zonas exclusivas para gays, entre comillas, pero en realidad son zonas exclusivas para gays blancos, de clase media alta, con poder adquisitivo y jóvenes. Y todos los que no entran en esa categoría están excluidos de esas zonas”, comenta Soliz refiriéndose a la dinámica de una modernidad capitalista donde no solo se comercializan productos sino también deseos, sentimientos, luchas e identidades. Un ejemplo es el conveniente marketing que aplican las empresas para proyectar una imagen más inclusiva y pro derechos de las personas LGBTIQ+, conocido como el pinkwashing, que aflora precisamente en fechas como el 28 de junio.

Además de esto, en Bolivia y en América Latina en general, existe un tipo de habitus que gravita en torno al sujeto gay y blanco en el que se centra todo el interés del mercado, invisibilizando la pluralidad de orientaciones e identidades sexogenéricas. Esto ha llevado a plantear, desde una perspectiva contrahegemónica, la idea de pluralidad como pauta fundamental para dignificar las realidades de estas personas como cuerpos diversos sin la imposición jerárquica de ningún tipo, ni la mirada clasista y racista que denuncian prevalece dentro del entorno urbano LGBTIQ+.

“Creo que hay muchas capas de discriminación en el cuerpo indio en el cuerpo aymara, en el cuerpo quechua, sobre todo en los cuerpos racializados, en esos cuerpos marrones de rasgos étnicos indios, que incluso tienen dificultades con el lenguaje, porque hay un habla muy característica de la gente que migra del campo a la ciudad, porque su idioma de origen es el aymara o es el quechua, entonces el castellano, por supuesto, como no es la lengua materna, va a ser un castellano a medias. Y ese sujeto es el racializado y es objeto de discriminación”, subraya.

“Hay muchas capas de discriminación en el cuerpo indio, en el cuerpo aymara, en el cuerpo quechua, sobre todo en los cuerpos racializados cuyo idioma de origen es el aymara o es el quechua”

A pesar de que hoy en día en Bolivia existe una mayor apertura en las ciudades para reflexionar en torno a lo indio, esgrimiendo en algunos casos el discurso de que toda familia tiene o ha tenido en su seno una madre o abuela de origen quechua o aymara, el racismo en el país sudamericano sigue siendo uno de los principales problemas, esto a pesar de ser uno de los países con mayor densidad de población indígena de la región.

“No podemos subirnos al ghetto gay blanco, urbano, de ciudad, cuando los de abajo la están pasando mal. Entonces es muy importante la conciencia de clase, la identidad india, indígena y chola para construir una suerte de lucha y de resistencia local (…) Para nosotros lo secundario es la orientación sexual, lo primero es lo indio, la lucha indígena y el racismo en consecuencia”, dice Soliz.

El movimiento urbano LGBTIQ+ y el mes del Orgullo

“Acá en Bolivia se denomina el mes largo de las diversidades sexuales y de género. Nosotras tenemos una posición muy crítica al respecto, que tiene que ver con nuestra propuesta india, decolonial, respecto a la mirada del norte global”, dice Soliz en cuanto a la discrepancia con las representaciones que se construyen sobre las diversidades en los espacios urbanos.

Uno de los cuestionamientos de las resistencias contrahegemónicas al activismo urbano LGBTIQ+ ha sido, sin duda, la de homogeneizar y naturalizar las demandas de esta población desde las ciudades, que se ha sido visto como un intento de blanquear las identidades y reproducir las lógicas racistas y clasistas que han servido para marginar a otras subjetividades y corporalidades como los indios, maricas, los cholos o las travas.

“El punto de partida es cuestionar por qué una historia del Norte global, como la revuelta de Stonewall, debe leer una realidad tan ajena como la boliviana. “¿Acaso no tenemos una propia historia, un propio origen?”

A su vez, el punto de partida es cuestionar por qué una historia del Norte global, como la revuelta de Stonewall, debe leer una realidad tan ajena como la boliviana. “¿Acaso no tenemos una propia historia, un propio origen, y ahí claro, mucho tiene que ver esto con una suerte de neocolonialismo en torno a lo LGBTIQ+?”, dice Soliz.

En ese sentido, las ciudades, ya de por sí entornos privilegiados en los que se ha concentrado el activismo LGBTIQ+, con la atención de los medios de comunicación y las redes sociales, han sido también territorios de alto riesgo para los cuerpos disidentes, especialmente para aquellos a través de los cuales el pinkwashing no se beneficia.

“Por qué celebramos el 28 de junio si en esta parte del mundo que hoy es Latinoamérica, el origen de las sexualidades no hegemónicas antecede a la invasión española. Y lo mismo ocurre en Estados Unidos, ahí están los indios berdaches, los indios doble espíritu de las comunidades indias”, señala Soliz al referirse a otras narrativas que desafían el relato oficial y universal que hoy se ha centrado en Stonewall.
 

 

Lula afirma que el compromiso más urgente es con el pueblo brasileño

 

«Nuestro primer y más urgente compromiso es con la inmensa mayoría de la población brasileña. Aquellos que durante nuestros gobiernos se han ganado el derecho de hacer al menos tres comidas de calidad por día y tener una vida digna, y que ahora sufren en la cola de los huesos y de los camiones de basura», señaló Lula en el estacionamiento del estadio Fonte Nova, sede de partidos de fútbol de la Copa del Mundo en 2014.

Insistió en que, en un eventual nuevo gobierno, «nuestro compromiso es con la defensa de la igualdad, la democracia, la soberanía y la paz. Con la generación de empleos, la restauración de los derechos laborales, la valorización del salario mínimo y la inclusión social», añadió.

En la celebración por la lucha de Bahía para liberarse de la dominación portuguesa, hace 200 años, el exdirigente obrero apuntó que la verdadera independencia que Brasil necesita hacer es contra el desgobierno del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro y todo el mal que causa al país y al pueblo brasileño.

«Nuestra arma es la esperanza. Pero no la esperanza de quien espera suceder. Y sí la esperanza de quien trabaja y lucha todos los días. De quien vivió días mejores durante los gobiernos populares, y sabe que es posible reconstruir y transformar de nuevo este país», refirió.

Antes de su discurso de 30 minutos, el precandidato del Partido de los Trabajadores a las elecciones de octubre participó en una marcha en medio de una multitud, en su mayoría acicalada de rojo, que gritaba ¡Olé, olé olé, Lula, Lula!.

En la misma jornada, Bolsonaro se reunió con partidarios en el faro de la playa del municipio bahiano de Barra, donde encabezó una caravana de motos.

Antes de subirse a una motocicleta, el exmilitar aseguró que en el próximo sufragio, «lo que está en juego es nuestro bienestar y nuestra libertad».

Hasta la fecha, Lula lidera todas las encuestas de opinión rumbo a las justas comiciales del 2 de octubre, en las cuales pretende reelegirse el excapitán del Ejército.

 

Femicidio de Cecilia Basaldúa: absolvieron a Lucas Bustos y piden una nueva investigación

 

Por unanimidad, el tribunal compuesto por jurados populares resolvió absolver al único imputado en la causa por el femicidio de Cecilia Gisela Basaldúa. Era el pedido de todos los sectores, a excepción de la fiscalía que pedía prisión perpetua.

Ayer llegó a su fin el juicio contra Bustos y los jurados populares recomendaron al Fiscal General de la Provincia de Córdoba de la designación de una nueva fiscalía de instrucción al considerar que la investigación no tenía elementos para juzgar al joven.

Bustos había estado detenido durante dos años en la cárcel de Cruz del Eje. A la salida de la sala de audiencias, ante la prensa, Bustos calificó de corrupta a la policía de Capilla del Monte: “La Policía de Capilla del Monte no investiga nada. Estuve dos años en la cárcel».

Tanto la familia Basaldúa, como la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la defensa de Bustos, coincidían en que Lucas era inocente y pidieron su absolución.

Durante la jornada, la mamá y el papá de Cecilia se vieron sorprendidos por la postura del fiscal Sergio Cuello, quien en principio había señalado que los iba a acompañar en la búsqueda de justicia y luego se paró en la misma línea investigativa de Paula Kelm, pidiendo perpetua para Bustos.

«Nos sentimos manoseados por parte de la fiscalía. Lo vemos disfrazado como si fuese Paula Kelm. Lo que dijo fue como escuchar a Kelm», señaló Susana Reyes, mamá de Cecilia.

La familia y las organizaciones piden juicio político a Kelm señalando irregularidades en la investigación.

«Exigimos una nueva investigación, para llegar a la condena de los verdaderos asesinos y el juicio político a la Fiscal de Instrucción de Cosquín Paula Kelm. Que la impunidad no sea una costumbre!»

Desde Tribunales, el concejal Federico Fumiato calificó al resultado como «un quiebre para la injusticia de Punilla, la fiscal Kelm puso toda la carga en probar lo improbable. Ahora tendrá que ver las consecuencias. Tuvo 2 años preso a Lucas Bustos sin más pruebas que la declaración policial. Realmente Capilla del Monte necesita y merece justicia. Las familias Basaldúa y Bustos también» y agradeció la «integración comunitaria que se formó para abrazarles y darnos un aire a todxs.»

Antes de los resultados

En horas de la mañana la fiscalía recibió numerosas críticas tras la decisión del fiscal Cuello de pedir la condena perpetua al único imputado.

La abogada Giselle Videla, integrante de la querella expresó: «Sentimos que no hay manera de que el jurado pueda creerse lo que está manifestando el fiscal Cuello. Insistimos en que las pruebas contra Bustos no están y no se puede condenar a una persona así»

«Esperamos que absuelvan a Lucas y que investiguen realmente. Que investiguen a Mainardi, a Zárate, a López», explicó Daniel Basaldúa.

«Nos sentimos manoseados por parte de la fiscalía. Lo vemos disfrazado como si fuese Paula Kelm. Lo que dijo fue como escuchar a Kelm», señaló Susana Reyes, mamá de Cecilia.

Daniela Pavón, abogada de la querella: «Hemos pedido la absolución de Lucas Bustos porque no vemos nada que lo vincule con este hecho. También cuestionamos el accionar del personal policial. No se puede sostener esto. Hemos escuchado cientos de contradicciones. No vamos a permitir que se condene a un inocente».

La comunicación al servicio: la presencia de las radios comunitarias

Diez radios comunitarias de Córdoba nucleadas en FARCO realizaron una transmisión especial acompañando el pedido de justicia por el Femicidio de Cecilia Gisela Basaldúa. Tanto emisoras como los medios autogestionados, tuvieron un papel clave en acompañar a la familia y a las organizaciones que desde un primer momento exigieron seguir otras líneas investigativas.

 

La hora de los jóvenes que quiebran las fronteras del género binario: “Yo sé quién soy”

 

Él, ella, elle...A Martí Sabaté, de 16 años, no le importa demasiado qué pronombre utilicen los demás para mencionarle, pero tiene claro que no se identifica ni como hombre ni como mujer. Kiwi (15) no se llama de esta forma en su DNI, pero prefiere que se refieran a ella por este nombre elegido, aunque no todo el mundo lo hace. Para Alba es “realmente conflictivo” que le digan que es una mujer. “Porque no lo soy, simplemente”, afirma a sus 27 años. Grey (22) acaba de terminar Trabajo Social en la Universidad de Vigo y asegura que aunque a sus padres “les sigue costando” entender quién es, una de las primeras cosas que le dijeron es “que lo importante es que fuera feliz”.

No dar por hecho que tu compañero es hetero y otras recetas para alcanzar centros de trabajo inclusivos
No dar por hecho que tu compañero es hetero y otras recetas para alcanzar centros de trabajo inclusivos

SABER MÁS
Son personas identificadas como no binarias, un espectro de identidades que suelen englobarse en el paraguas trans y que están fuera del dualismo habitual. No se sienten hombres ni tampoco mujeres o fluctúan entre ambos, han asumido el pronombre neutro elles y buscan ser reconocidas por el entorno que les rodea. Lo que encarnan es disruptivo para un mundo que todo lo divide en masculino o femenino, son objeto de debate incluso en el movimiento feminista y aún resultan ajenas e incomprensibles para una gran parte de la población, pero la realidad es que la identidad no binaria resuena cada vez con más fuerza en la Generación Z, la de los nacidos entre 1994 y 2010.

En clase de Kiwi hay otras cuatro personas no binarias más. “Primero me di cuenta de que me gustaban las chicas, pero nadie me había explicado que, simplemente, puedes no tener género”, recalca usando indistintamente pronombres masculinos y femeninos. Con elle no se siente representada, aunque lo emplea con naturalidad para hablar de los demás, pero sí prefiere un nombre neutro. Parte de su entorno sigue usando el que le pusieron al nacer, algo que “a veces” le incomoda porque “es bastante femenino”. Quienes sí le llaman Kiwi son sus amistades o su profesora de dibujo, que el primer día de clase preguntó si alguien quería ser tratado de otra forma a como aparecía en la ficha. “Es como mejor me siento”, afirma.

A Alba, 12 años mayor y nacida en un pueblo de Pontevedra, la experiencia le hace eco. “Ha sido bastante complejo, cuando era pequeñe me miraba al espejo y no me reconocía, siempre ha habido algo que no encajaba hasta que en 2015 encontré lo no binario, fue una liberación porque me hace sufrir que me categoricen como mujer”, asiente. Martí, por su parte, califica de “alivio” entender “que había esta posibilidad” tras una infancia “cargada de dudas”, de sentir que “algo no cuadraba” en eso de “ser chico”. “Está claro que se puede ser un hombre y no responder a los estereotipos de género, pero yo no me siento identificado ahí”, cuenta este joven de Barcelona.

Una opción cada vez más real y viable
La juventud no binaria es aún una inmensísima minoría. Según un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, un 1,9% de los estudiantes de secundaria se identifican así. Sin embargo, quienes están cerca de ellos observan que estas identidades son cada vez más comunes. “Los imaginarios han cambiado y abrir este espectro da la opción de situarse ahí, cosa que hace diez o 15 años no era una opción tan real y tan viable. Son personas a las que el género asignado les genera malestar, no es su sitio y les está oprimiendo y empiezan un proceso de romper con él”, señala Elena Longares, responsable en Barcelona de Cruïlles, el servicio de acompañamiento a jóvenes LGTBI+ del Centre Jove d'Atenció a les Sexualitats (CJAS).

La adolescencia es un momento de plena búsqueda y muchos conciben la identidad como algo menos estanco y monolítico que antes y el género como un continuo

Ana Ojea, docente
La experiencia que tiene con quienes atiende el servicio es que “suelen tener claro que son trans, cómo quieren que se refieran a ellos y cómo relacionarse con el mundo. La sociedad te da solo dos opciones y cuando empiezan a indagar se les abre un espectro enorme y a partir de ahí pueden no encorsetarse”, dice Longares. Bárbara Sáenz y Ruth Arriero, que forman Serise Sexología y recorren las aulas impartiendo talleres de educación sexual, describen un doble relato: “Hay quienes se identifican como personas no binarias y detallan un sentir muy profundo y muy personal y quienes se oponen a los mandatos de género y no se sitúan en ninguna categoría”.

De entre los escasos datos que hay sobre el tema, destaca el último informe de 2020 del Instituto de la Juventud, en el que, como novedad, se preguntó a los jóvenes dónde se ubicaban en una escala en la que un 10 se reconocen como una persona “100% masculina o femenina”. Aunque los términos no son los que suelen usarse para referirse a la identidad de género, este era el objetivo de la pregunta. Los resultados apuntaron a que el 25%, uno de cada cuatro de los menores de 30 años, no se identifican al 100% ni con una ni con otra categoría. Longares cree que ahí no solo habrá personas no binarias, sino también jóvenes que se sitúan fuera de la dualidad hombre-mujer porque “cuestionan los roles, estereotipos o expresiones de género tradicionales”.

Ana Ojea, impulsora del grupo de apoyo LGTBI del IES Politécnico de Vigo, lo denomina “la gran revolución” para referirse a una “ruptura y un cuestionamiento del género como un binario” que cree que “está creciendo muy rápido” entre los jóvenes. El grupo está formado actualmente por unos 30 alumnos y aproximadamente siete son no binarios. “La adolescencia es un momento de plena búsqueda y muchos conciben la identidad como algo menos estanco y monolítico que antes y el género como un continuo, aunque a veces no sepan dónde ubicarse”, añade la docente, que una de las cuestiones que trabaja con el alumnado es intentar “reducir los niveles de presión que sienten a veces para encontrar cómo nombrarse”.

Sé que no soy un hombre, pero tampoco me siento mujer. El género es un constructo social y creo que la identidad puede cambiar

Kiwi, 15 años
Es exactamente lo que describen jóvenes como Kiwi o Martí, que no llegan a la mayoría de edad, cuando se les pregunta por su identidad: “Sé que no soy un hombre, pero tampoco me siento mujer. El género es un constructo social y creo que la identidad puede cambiar, es bastante fluida, puede que no siempre estés en el mismo punto y no siempre es lo mismo que pone en tu DNI, es algo personal, igual que a quien le gustan los chicos, las chicas o los dos”, dice Kiwi. Martí ahonda en el mismo planteamiento: “La idea que se ha estandarizado es la de hombre o mujer y aquí se termina la cosa, pero no es así”, apunta.

Un proceso heterogéneo
Si en algo coinciden las experiencias de la juventud y el diagnóstico de las expertas es en que cada proceso es único y no hay una hoja de ruta impuesta. Hay personas no binarias que pueden tomar decisiones sobre la apariencia física, el pelo, la vestimenta...lo que se conoce como la expresión de género. O no. Otras elegirán nombres neutros con los que se sientan más cómodas y preferirán usar el pronombre elle. O no. Y puede que algunas sientan rechazo o incomodidad con partes de su cuerpo y otras que no. Bárbara Sáenz, de Serise Sexología, explica que existen “muchas formas de vivirlo dependiendo del propio autodescubrimiento” y apuesta, sobre todo, por “no generalizar”.

Ya en el primer año de carrera, Grey se acogió al protocolo para personas trans de la Universidad de Vigo, que permite al alumnado modificar su nombre en las listas aunque no lo hayan hecho en el Registro Civil. Es así como, poco a poco, se fueron enterando sus compañeros de clase. En 2020 dio un paso más y, ya con 20 años, lo modificó en el DNI, algo que puede hacerse sin necesidad de aportar ningún informe. Lo que actualmente está sujeto a requisitos médicos es la modificación del sexo, algo que la futura 'ley trans' que pronto comenzará a tramitar el Congreso, prevé revertir para hacerlo depender únicamente de la voluntad de la persona.

Es complejo porque llegan a decirte que cómo vas a ser no binaria vistiéndote así, por ejemplo con un vestido. Pero va más allá, es una vivencia interna

Alba, 27 años
La norma, aprobada por el Gobierno en segunda vuelta la semana pasada, dejó finalmente fuera a las personas como estos jóvenes, que sí estaban contempladas de alguna manera en el primer borrador del Ministerio de Igualdad: permitía omitir la mención al sexo en los documentos oficiales y mandataba al Ejecutivo para que en un año evaluara las posibilidades de reconocer el género no binario. Grey, que utiliza los pronombres ella y elle, apenas le da importancia a que aparezca el sexo en su DNI, pero sí reclama que “se incluya a todas las realidades en una ley LGTBI” porque “el hecho de que se nos nombre, es una forma de existir”.

Entornos que se resisten
El cómo les mira, percibe y nombra la sociedad es otra de las cuestiones que les atraviesa. Y, por eso, están en plena cruzada contra los roles y estereotipos de género que asocian a cada uno colores, formas, maneras o estilos. “Es complejo porque llegan a decirte que cómo vas a ser no binaria vistiéndote así, por ejemplo con un vestido. Va más allá, nos empeñamos en categorizar lo que vemos en función de si es de chico o de chica, pero esto es una vivencia interna”, dice Alba.

Grey confiesa que hay quienes no saben dónde ubicarle ni cómo dirigirse a ella porque varía “entre una expresión femenina y masculina”, algo que cree que evidencia “hasta qué punto la sociedad está construida sobre un código social binario”. De hecho, ha logrado reconciliarse con su feminidad ahora y gracias al drag king que hace con distintos grupos y colectivos en talleres y performance y que consiste en interpretar roles de género masculinos. “Me ha ayudado a darme cuenta de que todo es válido y a entender que no pasa nada por ponerme una ropa u otra porque no depende de la vestimenta, sino de los ojos con la que nos mira la sociedad”, añade la joven.

Pero, además, la juventud no binaria suele tener que lidiar con entornos que en ocasiones les rechazan o no les comprenden. Ojea asegura que el alumnado no binario que hay en el instituto “se topa con bastantes resistencias familiares a nivel de acompañamiento y entendimiento”. Los padres de Alba “lo están todavía asimilando”, pero la joven cree que en cierta medida “es comprensible” porque “aún no hay apenas referentes”, mientras que Kiwi, a sus 15 años, observa una brecha generacional muy condicionada por el acceso a las redes sociales, donde “encuentras mucha información y respuestas”.

Sin embargo, muy a pesar de las resistencias, ninguno renuncia a sí mismo. “No está normalizado y hay comentarios que banalizan e incluso ridiculizan nuestra identidad, pero yo sé quién soy”, manifiesta Martí. Kiwi no rechaza el término no binario, pero solo lo dice si le preguntan, prefiere no ponerse ninguna etiqueta. “Lo que he visto que suele pasar es que se hace parte de tu personalidad, aunque no quieras. Y, claro, yo prefiero que la gente no me vea a mí en función de eso, prefiero que me vean como Kiwi, al que le gusta dibujar, la música y participar en el punto lila feminista del instituto”, zanja.
 

 

Murió la muerte

El genocida Miguel Etchecolatz murió hoy. Acumulaba ocho sentencias por genocidio . Fue el director de investigaciones de la Policía Bonaerense y mano derecha del general Ramón Camps durante la última dictadura militar. Fue responsable de cientos de torturas, asesinatos y desapariciones. Entre ellas, la de Julio López, uno de los principales testigos de sus crímenes, desaparecido nuevamente en plena democracia, mostrando la vigencia del aparato represivo montado en dictadura. Compartimos las dimensiones y detalles a 15 años sin Julio y su testimonio completo en el juicio por la verdad, clave para enviar a Etchecolatz al lugar donde murió: la cárcel común.

Entre la noche del domingo 17 y el día del lunes 18 de septiembre, Julio López fue desaparecido por segunda vez. Corría 2006, plena democracia. López tenía 77 años y el 28 de junio de ese mismo año había dado un testimonio histórico.

Ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, explicó detalladamente su propio secuestro y torturas en tiempos del régimen dictatorial, pero además el modo en el que habían sido sometidos y asesinados Patricia Dell’Orto y Ambrosio De Marco. Fue testigo y uno de los tres querellantes en la causa, junto a la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y a otra sobreviviente del terrorismo de Estado, Nilda Eloy.

Lo más importante: identificó entre sus torturadores al excomisario Miguel Etchetolaz. “Etchecolatz personalmente dirigió esa matanza», aseguró López en aquella declaración. Etchecolatz había sido director de investigaciones y mano derecha del jefe de la Policía Bonaerense Ramón Camps durante la dictadura.

López no llegó a ver el efecto de su testimonio: fue desaparecido la madrugada del día anterior al que se leerían los alegatos del juicio: un mensaje.

Su familia y los organismos de derechos humanos denuncian que el ideólogo del secuestro no es otro que Etchecolatz y sus ejecutores, en connivencia o participación directa, miembros o ex miembros de la Policía Bonaerense, de sostenida relación con el genocida.

Finalmente, el Tribunal condenó a Etchecolatz a reclusión perpetua por el delito de genocidio. Pero López nunca más fue encontrado hasta hoy, ni la causa que investiga su desaparición forzada pudo echar luz sobre qué pasó.

Al contrario, como supo decir Nila Eloy, el expediente por su segunda desaparición es “un manual de la impunidad”.


El caso de Julio López simboliza los mecanismos de encubrimiento estatal sobre crímenes de diverso tipo, y los nexos de esa impunidad desde tiempos de la dictadura hasta hoy.

Causa López
La responsabilidad del Estado en el empantanamiento de la investigación judicial es la mayor evidencia del expediente por la segunda desaparición de López. Un breve racconto:

López, pese a haber señalado a uno de los genocidas más peligrosos y con tentáculos aún en la Bonaernese, no contaba con tipo alguno de protección o cuidado estatal.

Durante los primeros meses, la jueza de Garnatías Marcela Garmendia y los fiscales Marcelo Martini y Javeir Berlingieri investigaron las hipótesis de que Julio podría haber tenido “un shock emocional que pudiera causarle pérdida de memoria, o alguna forma de extravío”; también sugirieron que decidiera esconderse en alguna parte ante la exposición que significaba la condena de Etchecolatz.

La nota de lavaca de ese mismo año:

Mientras tanto, la querella fue la que hizo mover la causa, trazándose tres objetivos. Primero, que el expediente saliera de la justicia provincial y pasara a la federal; que se cambiara la carátula a desaparición forzada; y que tuviera personal especial para la investigación.

Tres meses llevó conseguir lo primero: que se dejara de investigar la desaparición de López como un extravió implicaba profundizar la hipótesis del secuestro, de la desaparición forzada por sectores policiales o “bolsones” de represores en actividad. Así se pasó al fuero federal, a manos de los jueces Manuel Humbreto Blanco, Arnaldo Corazza y Ernesto Kreplak.

Se tardó un año y medio hasta que esto ocurrió formalmente y la procuración designó personal para la causa.

Fue entonces que el juez Arnaldo Corazza se declaró incompetente, alegando una denuncia que había le hecho la familia de López dos meses atrás, planteando que el propio juez podía estar entre los responsables de falta de cuidado a testigos como Julio López.

La Cámara de Casación resolvió, a fines de 2009, que el caso debe ser investigado por el fiscal Sergio Franco. Sin embargo, Franco apeló alegando falta de personal y desconocimiento de la causa. Otro ida y vuelta que por entonces Adriana Calvo – militante gremial docente, secuestrada en febrero de 1977 por la dictadura- relataba a lavaca sin metáforas: la causa corría en un carrito, de una fiscalía a otra.

Los años siguientes no fueron más auspiciosos, pese a que las pruebas del secuestro surgían de llamadas anónimas al 0800 abierto para aportar información sobre López (la principal involucraba a Carlos Falcone, “íntimo amigo de Etchecolatz”, capitán retirado de la Bonaerense, médico forense, que se escondió en Pehuajó tras la desaparición); una nota de un periodista alemán que llevó a un tal Sobrado, ex jefe de Policía bonaerense; cruce de llamadas que vinculaban a Etchetolatz con otros presos; una agenda del represor que ostentaba sus tentáculos y anotaciones de Etchecolatz y su chofer, Hugo Guallama, escritas en la cárcel de Marcos Paz que tenían especial interés en Jorge Julio López: escrito de puño y letra por el ex director de Investigaciones de la Policía provincial podía leerse “pedir todas las declaraciones del Sr. López”. Y en mayúsculas: “Urgente”.

Entre muchas otras, la mayoría de las líneas que conectan a Etchetolatz se encuentran sintetizadas en el libro Los días sin López, una investigación que desnuda la causa judicial que durante una década se dedicó a no buscar a un testigo clave desaparecido en democracia.

El loop de cambios de jueces –dos de ellos, fallecidos durante el proceso- y fiscales fue la característica: “Es una causa abandonada, donde se aparenta hacer cosas, pero en realidad se cambian personas y funcionarios, ponen un empleado nuevo que vuelve a mirar la causa desde el principio, y así todo queda siempre en la nada”, decía Nilda Eloy a lavaca antes de fallecer en 2017.

Los años siguientes, según fue siguiendo esta agencia, la investigación no continuó pero sí las intimidaciones a otros testigos involucrados en el juicio: llamados sospechosos, grabación de reuniones privadas, etc.

En resumen, la causa no contó con apoyo político ni decisión judicial para avanzar en firme sobre las pistas que apuntaban hacia la propia Policía Bonaerense o el Servicio Penitenciario o a los policías de la bonaerense, retirados y en actividad, del entorno de Etchecolatz.

Hoy no hay imputados ni línea de investigación. Tampoco una política de Estado fuerte para esclarecer el caso, así como tampoco voluntades de asumir el rol en las desapariciones de personas del Estado en general.

La otra Corte
Fue por eso que, ya sin esperanza en la justicia argentina, en 2014 el colectivo Justicia Ya! presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Denunciaron allí el estancamiento de la investigación, solicitando se investigue la responsabilidad y aquiescencia del Estado argentino en el caso de Julio López.

Recién el 5 de septiembre de 2017 la CIDH dio traslado de la denuncia al Estado argentino: pidió una “solución amistosa” en el marco del artículo 48 (inciso 1,F) de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos; una especie de mediación, en la cual se puede arribar a algún acuerdo entre las partes. El colectivo Justicia Ya! –querellante en la causa de López- rechazó esta propuesta resumiendo los últimos años de impunidad: “Durante la gestión de (Mauricio) Macri aceptamos ese ámbito pero sólo para denunciar frente a frente a los funcionarios del ministerio de Justicia que ellos eran los responsables por la impunidad del caso López. El macrismo jamás se presentó a dar la cara. Llegado ya el gobierno de Alberto Fernández la Comisión insistió con el mecanismo de la ‘solución amistosa’ a lo que respondimos que no vamos a negociar con ningún funcionario la vida del compañero y vamos a seguir interpelando al Estado Argentino para que dé una respuesta a tantos años de impunidad y retardo de justicia. No puede haber solución amistosa cuando no sabemos qué pasó con López y cuando sus verdugos de ayer y de hoy siguen libres e impunes”, señalaron desde Justicia Ya! Al Pulso Noticias.

Según explicó la abogada Pía Garralda al mismo medio, ahora “la Comisión decidirá si toma resoluciones, que son indicaciones para el Estado Argentino, o envía el caso a la Corte para que se sancione al Estado Argentino por incumplimiento de los tratados internacionales de Derechos Humanos”.

El pedido: que se sancione al Estado argentino por el incumplimiento de los tratados internacionales y que sea un impulso para que se investigue seriamente.

El nuevo juicio
No fue ese el único juicio que debió enfrentar Etchecolatz como resultado del testimonio de Julio. Mientras era juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de La Cacha se lo vio escribir y exhibir desafiante un papel donde se leía «Jorge Julio López».

«Cuando se vio a Etchecolatz con ese papel, en el 2014, no se hizo nada. Yo le pregunté al fiscal: ´No lo va a llamar para preguntarle?, ¿quiere que le pregunte yo? ´Y nunca se hizo nada con eso«, reclama su hijo Rubén. Hasta el día de su muerte, nadie le pidió explicaciones al represor:

AQUÍ


El testimonio de López sigue siendo clave, hoy.

El pasado 13 de septiembre el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata comenzó a juzgar por delitos de lesa humanidad cometidos en el excentro de «Pozo de Arana» al expolicía Julio César Garachico y al genocida Miguel Etchecolatz,

El juicio se lleva adelante en los Tribunales Federales de 8 y 50 y se realiza de manera semipresencial; tiene su punto de partida desde las propias declaraciones de López, el 28 de junio del 2006, tres meses antes de su secuestro, en aquel juicio que se realizó en el salón del Palacio municipal. Garachico había sido mencionado por López en aquel año pero fue detenido 6 años después.

Garachico afronta acusaciones como “coautor inmediato de los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas en perjuicio de siete personas” – entre ellas López-, y como “responsable en calidad de partícipe necesario en los delitos de homicidio agravado” en perjuicio de tres de ellas.

Mientras Etchetolatz espera el juicio en prisión, Garachico lo hace gozando de prisión domiciliaria.

En la última audiencia, se volvió a emitir la última declaración de López a través de video:

AQUÍ

El testimonio de Nilda Eloy también fue retransmitido. Nilda, quien dio su testimonio seis días antes que López, el 22 de junio del 2006 y fue una incansable luchadora para desarmar la impunidad de la causa, falleció en 2017.

En aquella oportunidad Eloy contó cómo fue secuestrada a los 19 años, el 1 de octubre de 1976 cuando estudiaba Medicina en La Plata. También describió su cautiverio en los centros clandestinos de La Cacha, el Pozo de Quilmes, el destacamento de Arana, el Vesubio, El Infierno y la comisaría de Valentín Alsina, tras lo cual fue “blanqueada” como prisionera y alojada en el penal de Devoto.

Los testimonios de Nilda Eloy y el de Jorge Julio López fueron clave para condenar por genocidio a Etchecolatz en el 2006 y todo indica que impulsarán una nueva condena en este juicio.

Etchetolatz acumulaba ocho sentencias por genocidio.

Murió hoy, en una cárcel común.

Pero mientras ocurre todo esto, López sigue sin aparecer.
 

 

Colombia investiga información sobre supuesta muerte de líder de disidencia FARC Iván Márquez

 

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, confirmó el sábado a medios locales que el gobierno evalúa la veracidad de los reportes que están indicando que el jefe máximo de la disidencia de las desarmadas Fuezas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Iván Márquez, habría sido abatido en Venezuela.

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, de 67 años de edad, ha estado más de cuarenta años en la guerrilla. Nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, y su historial indica que a comienzos de los 80 se vinculó al Frente 14 de las FARC.

"En estos momentos son informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra Inteligencia para verificar esa información, y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración, informaremos oportunamente", dijo Duque a periodistas locales de Colombia el sábado.


De confirmarse la muerte de Márquez, sería el quinto líder de las disidencias de las FARC muerto en territorio venezolano, de acuerdo al conteo divulgado antes por fuentes de seguridad.

Márquez, que fue uno de los líderes de las FARC protagonista de los acuerdos de La Habana firmados en junio de 2016, que buscó poner fin a varias décadas de lucha armada en Colombia, que dejó muertos y desplazados en la nación suramericana.

Se da a conocer el contenido del acuerdo que incluye, entre otras cosas, la creación de un grupo de monitoreo tripartita con representantes del gobierno de Colombia, las FARC y organismos internacionales.

Tiempo después de la firma de los acuerdos, que tuvieron lugar en el gobierno de Juan Manuel Santos, Márquez y un grupo de exguerrilleros volvieron a las armas en lo que se conoce como la Segunda Marquetalia.

El informe también afirma que tanto personas ligadas a los grupos guerrilleros como “partidarios” y simpatizantes del grupo libanés Hezbollah, denominado como terrorista por EE.UU., tienen presencia en Venezuela.

Consultado por un reportero sobre lo más reciente que tienen de información sobre la localización de Márquez, Duque afirmó: "Él ha estado en Venezuela, protegido por Nicolás Maduro, eso lo sabe el mundo entero".

Hasta el momento de redactar la nota, no habían declaraciones al respecto de parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Según un informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), denominado radiografía sobre “las trayectorias y dinámicas territoriales de las disidencias de las FARC, entre 2002 y 2011 se estima que se desmovilizaron individualmente cerca de 13.600 combatientes de esta guerrilla, pero en 2008 alcanzó una cifra máxima con cerca de 3.027 personas.

Después de la firma del Acuerdo Final, "las disidencias tomaron fuerza y la calificaron como una paz romana, impuesta". De un solo frente -dice el informe-, se pasó a entre 16 y 18 estructuras, que integraron 1.200 combatientes.

No obstante, otros abandonaron el proceso de paz años después y volvieron a las armas, como es caso de la Segunda Marquetalia.

¿Cuántos grupos integran las disidencias de las FARC?
A fines del 2021, Alejandro Restrepo, coordinador de la línea de Conflicto, Paz y Posconflicto de la fundación Paz y Reconciliación PARES, dijo a la Voz de América que en 2017, cuando comenzaron la investigación, habían identificado la ncipiente presencia de estos grupos en unos 30 municipios. Para diciembre de 2021 tenían constancia de que estaban emplazados en 138 muncipios.

De acuerdo a esta investigación, existen tres grupos fundamentales operado:

FARC EP, que lideraba el fallecido Miguel Santanilla Botache, alias “Gentil Duarte”. Otros líderes de este grupo son Néstor Gregorio Vera, alias “Iván Mordisco”, y Euclides España Caicedo, alias “Jonier”.

Este grupo estaría concentrado con mayor presencia en suroccidente colombiano.

Segunda Marquetalia: liderada por Iván Márquez, quien era al segundo al mando de las FARC ; Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, y Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”.

De acuerdo a las investigaciones de PARES, este grupo ha tenido la intención de configurarse como la heredera de los lineamientos ideológicos y políticos de las FARC como guerrilla.

El gobierno colombiano que ha liderado Iván Duque los ha señalado de apoyar a la administración del presidente Nicolás Maduro y de operar desde el vecino país, lo cual ha sido negado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Grupo disperso: ponen su énfasis más económico predatorio y se enfocan en las economías ilegales clásicas, que fueron combustible de la guerra, de acuerdo con la investigación de PARES.

Reportes anteriores de muertes de líderes de las disidencias de las FARC
A finales de mayo, las autoridades del ministerio de Defensa de Colombia, informaron que Miguel Botache Santillana, conocido como 'Gentil Duarte' e importante jefe de una de las dos disidencias de las FARC, habría muerto en un ataque en territorio de Venezuela.

De acuerdo al ministerio de Defensa colombiano, Gentil Duarte habría fallecido a manos de la disidencia rival Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez y contra quienes se enfrentaban por el control de rutas del narcotráfico y zonas de producción de cocaína.

Colombia sostuvo entonces que Duarte se había refugiado en Venezuela tras dos operativos realizados contra él en territorio colombiano el año pasado.

En Venezuela también fueron ultimados Henry Castellanos, alias "Romaña", y Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", ambos líderes de la antigua guerrilla de las FARC y que eran parte de la Segunda Marquetalia.

A mediados de mayo del año pasado se conoció de la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", otro de los jefes de la Segunda Marquetalia, en un enfrentamiento en Venezuela entre disidencias.

[Con colaboración de Carolina Alcalde en Caracas, Venezuela y Carolina Ruiz en Bogotá, Colombia]
 

 

La tormenta tropical Bonnie golpea a Nicaragua y Costa Rica

 

El impacto de la tormenta tropical Bonnie llega dos años después de que dos huracanes impactaron en la zona del Caribe centroamericano, causando destrozos millonarios y de vidas humanas.

El centro de la tormenta tropical Bonnie cruzó Nicaragua el sábado y avanzaba sobre el Pacífico hacia el noroeste, dejando a su paso algunos árboles caídos y techos de viviendas desprendidos en el sur del país, pero sin provocar víctimas ni daños de gravedad.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés y con sede en Miami) informó que el ojo de Bonnie tocó tierra la noche del viernes en un sector de la frontera con Costa Rica. La mañana del sábado, el ojo del meteoro se encontraba en el mar, a unos 100 kilómetros al sur de la capital nicaragüense y con vientos de 65 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes.

En la provincia nicaragüense de Rivas vecinos reportaron la caída de árboles y daños menores en viviendas. El gobierno del presidente Daniel Ortega decretó alerta amarilla el viernes en todo el territorio nacional. No se reportaron víctimas fatales ni personas desaparecidas a causa de la tormenta.

Se pronostica que Bonnie se trasladará al Pacífico el sábado y luego comenzará a intensificarse, alcanzando probablemente la fuerza de un huracán el lunes.

El medio estatal El 19 Digital, de Nicaragua, informó que brigadas recorrían los sitios impactados para "contabilidad de las afectaciones", pero no ofreció otros detalles.

Pobladores de la ciudad de Bluefields, en la costa atlántica, reportaron cortes temporales en el servicio de agua potable en algunos barrios costeros, pero no se registraron daños mayores ni inundaciones y durante la mañana del sábado el sol volvió a brillar.

El NHC informó que Bonnie continuará generando el sábado fuertes lluvias en algunas regiones de Nicaragua y Costa Rica. Avanzará en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur de México hasta el martes.

Asimismo, se prevé que la tormenta se fortalecerá en las próximas 48 horas para luego convertirse en huracán.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica informó en su cuenta de Twitter que 3.536 personas fueron llevadas a 54 albergues en prevención por el avance de Bonnie.

Tanto el gobierno de Nicaragua como el de Costa Rica suspendieron sus advertencias y aviso de tormenta tropical en la costa Caribe.

Muchos de los 57.000 residentes de Bluefields empezaron a clavar tablones en sus ventanas en preparación para la tormenta. Gran cantidad de nicaragüenses aún recuerdan el huracán Joan, que causó enormes daños en la costa atlántica en 1988 y dejó casi 150 muertos.

“Estamos ya esperando el impacto de la tormenta, y rezando para que no destruya nuestra región”, comentó a la AP Ricardo Gómez, que tenía 8 años cuando pasó Joan.

La zona también fue azotada en poco toempo por los poderosos huracanes Iota y Eta, en 2020, que causaron daños calculados en 700 millones de dólares.

Preocupación en Costa Rica, cancelan clases
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica, informó el sábado que el Centro de Operaciones de Emergencia mantiene desde temprano una sesión de trabajo virtual con funcionarios del organismo que se mantiene en los territorios.

Las autoridades costarricenses habilitaron siete albergues para unas 700 personas desplazadas por las inundaciones y existían preocupaciones debido a que la tormenta podría provocar aludes de tierra e inundaciones en un área donde ha llovido mucho en días recientes.

Medios reportaron que un gran alud interrumpió el tránsito hace una semana en la carretera principal que une la capital, San José, con la costa caribeña, y seguía cerrada el viernes. El gobierno canceló las clases en todo el país.

Las fuertes lluvias también han destruido o dañado varios puentes.

Estaba vigente una alerta de tormenta tropical para la isla de San Andrés en Colombia, y desde Cabo Blanco en Costa Rica hacia el norte hasta Puerto Sandino en Nicaragua.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostica que Bonnie resurja en el Pacífico el sábado, donde podría ganar en intensidad en la medida en que se desplace por el mar de forma casi paralela a la costa durante los días siguientes.

Las lluvias comenzaron desde el lunes, pero de acuerdo a los criterios meteorológicos, hasta el viernes no fue catalogado como tormenta tropical Bonnie.

[Con información de Reuters y AP]
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.