030323

03 de marzo de 2023

Peso mexicano, la moneda más fuerte después del dólar: López Obrador

Durante la presentación de resultados económicos, el presidente informó que México es el país del mundo con mayor fortaleza en su moneda después del dólar:

“Ha habido una apreciación del peso de un poco más del 10 por ciento; esto no se veía en medio siglo.”

El pasado 28 de febrero, el tipo de cambio alcanzó 18.30 pesos respecto al dólar; la apreciación de la divisa mexicana se ubicó en 10.1 por ciento en el periodo del 30 de noviembre de 2018 al 28 de febrero de 2022, superando monedas como el franco suizo, la corona checa, el dólar canadiense, la libra esterlina, el euro, entre otros.

Durante febrero, nuestro país alcanzó 21 millones 660 mil 469 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, un millón 46 mil 933 más que en febrero de 2020, previo a la pandemia. El presidente proyectó que, tras la disminución de la cifra en enero por los remanentes de outourcing, en marzo será récord nuevamente.

 

 

Expresa Santiago Creel su solidaridad a la presidenta de la SCJN Norma Piña por dichos del Ejecutivo Federal

“Le pido que respete la vida institucional del país, al Poder Judicial de la Federación, en donde existen jueces, magistrados, ministras y ministros con plena solvencia moral, técnica, de experiencia que le sirven al país”, dijo.

En conferencia de prensa, destacó que, independientemente de los programas políticos, ideologías y opiniones contrarias que se pueden tener, debe haber respeto en la República, “porque de otra manera, la República no funciona”.

El diputado presidente consideró lamentable e incomprensible que el Jefe del Estado mexicano, cuya primera función es unir y representar a todas y todos los mexicanos, nos esté dividiendo y confrontando.

Ayer fui yo, aclaró Creel Miranda, y hoy fue la presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que generó violencia de palabras en las Redes Sociales.

Por ello, pidió al presidente López Obrador cuidar lo que dice, porque tiene la investidura y la responsabilidad de representar a todos los mexicanos. “Ya párele, ya no se pase presidente”.

“Mi plena solidaridad a la ministra presidenta, con la Suprema Corte de Justicia, con el Poder Judicial, con el resto de los poderes y órganos de autonomía constitucional que, una u otra vez, que ha denigrado o intentado denigrar el presidente de la República”, enfatizó.

 

Comisión de Justicia desahoga comparecencia de aspirantes a magistrados electorales de 17 estados

La Comisión de Justicia, que preside la senadora Olga Sánchez Cordero, desahogó la comparecencia de 258 aspirantes a las magistraturas de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de 17 entidades federativas.

Además, se declaró en sesión permanente para elaborar el dictamen de idoneidad y elegibilidad de los candidatos, mismo que será presentado en una reunión a realizarse el lunes o martes de la próxima semana.

Conforme al acuerdo para la evaluación de las y los candidatos, la Comisión de Justicia presentará a la Junta de Coordinación Política, a más tardar el 7 de marzo, el listado de las personas que cumplen los requisitos y reúnen condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo.

En el primer grupo, que coordinó la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, del PAN, comparecieron los representantes de Aguascalientes, Baja California y Campeche; en el segundo grupo, que encabezó la senadora Olga Sánchez Cordero, de Morena, participaron los aspirantes de la Ciudad de México; en el tercer grupo, que dirigió la senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, lo hicieron los candidatos de Coahuila, Chihuahua y Durango.

En tanto que en el grupo cuatro, que encabezó el senador Rafael Espino de la Peña, de Morena, participaron los aspirantes de Hidalgo, Oaxaca y Puebla; en el grupo cinco, que coordinó el senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, comparecieron los aspirantes de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco; y en el grupo seis, que dirigió el senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, hicieron lo propio los aspirantes de Tlaxcala, Tabasco y Veracruz.

El TEPJF vincula a la Jucopo para que, en las próximas convocatorias para consejerías del Consejo General del INE, utilice lenguaje incluyente y analice si estima necesario emitir acciones afirmativas para personas no binarias

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, por el que se modifica el proceso de designación del Comité Técnico de Evaluación, la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y de sus criterios específicos de evaluación.

En esencia, ese Acuerdo fue impugnado por no prever acciones afirmativas para personas no binarias.

En sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, confirmó el acto impugnado pues si bien la Convocatoria únicamente se refería a mujeres y hombres, se debe interpretar en términos incluyentes respecto a las personas no binarias.

Se indicó que incluso la persona promovente pudo ostentarse como persona no binaria, así como registrarse, por lo que su derecho a participar en el proceso no estuvo comprometido.

No obstante, se vinculó a la Jucopo para que se le diera un tratamiento de persona no binaria a la persona actora, así como para que, en las próximas convocatorias, utilice un lenguaje que se haga cargo de la diversidad de género y analice la pertinencia de formular acciones afirmativas para personas no binarias (SUP-JDC-99/2023).

 

SCJN Invalida artículo del Código penal del estado de México relativo a la difusión de la información que forme parte de una investigación penal

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, invalidó el artículo 227 Bis, del Código Penal del Estado de México, adicionado mediante decreto publicado el 16 de agosto de 2021.

Dicho precepto sancionaba la indebida utilización de imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres relacionados con una investigación penal, conducta que se veía agravada cuando dicho material se refiriera a mujeres, niñas o adolescentes, o bien, fuera cometido por una persona servidora pública.

Ello al considerarlo violatorio del derecho humano a la seguridad jurídica, así como del principio de legalidad, en su vertiente de taxatividad –conforme al cual, las normas deben ser lo suficientemente claras y precisas como para que las comprendan sus destinatarios y se evite la arbitrariedad por parte de la autoridad–, pues si bien se estimó adecuada la intención del legislador de proteger a las víctimas a través de tipos penales que condenen el uso indebido de la información referida, el Pleno concluyó que la redacción del precepto posibilitaba que cualquier persona actualizara la conducta y fuera sancionada.

La declaratoria de invalidez, por tratarse de materia penal, surtirá efectos retroactivos al 17 de agosto de 2021, fecha en la que el artículo impugnado entró en vigor.

Acción de inconstitucionalidad 136/2021, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez del artículo 227 Bis, del Código Penal del Estado de México, adicionado mediante Decreto 284, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 16 de agosto de 2021. Ponente: Ministra Ana Margarita Ríos Farjat. Secretariado: Saúl Armando Patiño Lara y Nalleli Nava Miranda.

INE niega medidas cautelares contra el Secretario de Gobernación, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dos Senadores y funcionarios locales

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó siete medidas cautelares solicitadas para retirar la difusión de diversos contenidos en Facebook y Twitter, así como publicaciones en medios de comunicación realizadas por parte de varios representantes populares y funcionarios locales que organizaron eventos para posicionar a posibles candidatos de cara al proceso electivo federal 2023-2024, alegando la probable realización de actos anticipados de precampaña o campaña, violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, así como por el supuesto uso indebido de recursos públicos con impacto en el Proceso Electoral Federal (PEF).

En seis de los casos el colegiado estimó que no se advierte la urgencia o peligro en la demora que justifique las medidas cautelares para el retiro de las publicaciones denunciadas, toda vez que ninguna de las etapas del PEF ha comenzado, ya que será hasta dentro de algunos meses que este dará inicio o, en otros casos, se está ante actos consumados, y con respecto a las publicaciones realizadas en sus perfiles de Twitter y Facebook, la Comisión advirtió que se requiere de actos de voluntad específicos para localizarlas y visualizar el contenido.

En las quejas los promoventes también solicitaron el otorgamiento de la tutela preventiva para que se ordene a los denunciados que se abstengan de continuar ejecutando y publicitando acciones por las que busquen posicionar la imagen de servidores públicos fuera de los plazos legales, al respecto se resolvió la improcedencia de las solicitudes por tratarse de hechos futuros de realización incierta.

Referente a las publicaciones en medios digitales, también determinó como improcedente la solicitud ya que, aparentemente, es una actividad que forma parte del quehacer periodístico amparado bajo la libertad de expresión.
 

Estigma y discriminación, barreras en la búsqueda de tratamiento de la obesidad

El estigma y la discriminación son barreras que interfieren en la búsqueda de atención médica de las personas que viven con obesidad, alertó la psicóloga de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), Verónica Vázquez Velázquez.

A nivel internacional, hasta 62 por ciento de personas con esta condición ha vivido experiencias de estigma en la familia, en el consultorio médico, en la escuela y en los lugares de trabajo. Casi 80 por ciento ha sufrido discriminación por su peso y 60 por ciento cree que no ha hecho lo suficiente para modificar su situación; como ejemplo, experimentan culpa porque creen que “no tienen suficiente fuerza de voluntad”.

En entrevista por el Día Mundial de la Obesidad el próximo 4 de marzo, la especialista explicó que, además de ser un factor de riesgo para distintas enfermedades, daña también la salud mental y el impacto es mayor cuando sufren discriminación, lo que provoca más episodios de depresión, ansiedad e incluso pensamientos o actos suicidas.

La insatisfacción corporal genera baja autoestima que se traduce en estrés crónico. “Todos estos prejuicios por su peso se van interiorizando. Las personas creen que es verdad y eso impacta en su forma de relacionarse con el mundo, en las decisiones que toman, en la búsqueda de tratamiento; no quieren hablar del peso y se enojan o molestan contra quien habla del tema”, refirió.

La persona cree merecer la discriminación por su peso; justifica su desempleo al razonar: “cómo me van a contratar si tengo este cuerpo, seguramente piensan que no soy responsable, y tal vez tengan razón porque no me he podido cuidar bien”, dijo.

Las mujeres experimentan más la presión social por la delgadez, por los cambios corporales o por cumplir expectativas de cánones de belleza. Los medios de comunicación y las redes sociales han explotado, a través de la publicidad, la idealización de la delgadez a la que particularmente las mujeres y niñas son bombardeadas desde muy temprana edad.

Ante estos casos, la terapia cognitivo-conductual ha demostrado resultados positivos en la atención de la obesidad como parte del tratamiento integral que incluye plan de alimentación, actividad física y, de ser necesario, medicamentos y en algunos casos la cirugía bariátrica.

La especialista explicó que la terapia ofrece herramientas para lograr el peso saludable, manejar el estrés, tener habilidades para el autocuidado, higiene del sueño y mejorar su relación con los demás.

Otro factor que aleja del tratamiento a la persona que vive con obesidad es el desconocimiento del personal médico sobre las causas de la obesidad y el manejo emocional, lo que se traduce en regaño, señalamiento y culpabilidad hacia el paciente por su peso, o en la ausencia de resultados en la disminución del peso.

Vázquez Velázquez consideró importante que la población y los profesionales de la salud cuenten con información sobre el daño que puede ocasionar la discriminación y el estigma. Las personas que viven con más peso requieren que quienes les rodean reconozcan a la obesidad como una enfermedad.

Al respecto, Lesly Véjar Rentería, del Centro de investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), afirmó que la obesidad es una enfermedad crónica, compleja, multifactorial, que conlleva a otros padecimientos, entre ellos, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y cáncer.

Las causas del exceso de grasa corporal están ligadas a los determinantes socioeconómicos y comerciales, así como a factores genéticos, hormonales y fisiológicos. A esto se suman el entorno alimentario en el que vivimos y al que estamos expuestos en nuestras escuelas, trabajo, y donde realizamos actividades cotidianas. Por ejemplo, las estrategias de publicidad que influyen en la preferencia y selección de compra y consumo de alimentos.

Coincidió con la especialista del INCMNSZ en que la angustia, culpa, soledad, depresión, ansiedad, baja autoestima y estrés crónico son algunas de las repercusiones mentales por el estigma que sufren las personas con sobrepeso u obesidad.

Expresó que este impacto en la salud mental puede empeorar la salud física y repercutir en que las personas que viven con obesidad eviten realizar actividad física y en que las orille a tener conductas alimentarias poco o menos saludables.

Puntualizó que es necesario sensibilizar y concientizar a la sociedad, profesionales de la salud y a quienes desarrollan políticas públicas para cambiar la narrativa en torno a la obesidad, a quitar la carga de la responsabilidad volcada únicamente sobre las personas que viven con obesidad y no dejar de lado que hay factores que salen del control personal y, por tanto, se deben hacer cambios a nivel estructural y de política pública.

 

Rescata INM 136 migrantes extranjeros en Puebla

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató hoy a 136 personas migrantes de diferentes nacionalidades que viajaban hacinados y sin ventilación en la caja de un tractocamión cuando circulaba por el municipio de Acajete, Puebla.

Como parte de las tareas de verificación migratoria, se le marcó el alto al conductor del camión y durante la inspección correspondiente se escucharon voces en la parte trasera de la unidad, de la que se asomaron los rostros de menores de edad y adultos con mochilas al hombro al momento de abrir la puerta.

Al ser entrevistados, ninguno pudo comprobar su estancia regular en territorio nacional; la Guardia Nacional (GN) y las policías estatal y la municipal, de Acajete, apoyaron en la custodia y traslado de las personas migrantes a una sede migratoria de la entidad.

Se trataba de 116 originarios de Guatemala: 30 mujeres y 74 hombres adultos, así como cuatro menores de edad acompañados y ocho no acompañados.

También se identificó a tres hombres adultos provenientes de Brasil; uno de Somalia; siete mujeres y hombres adultos, tres menores de edad acompañados y uno más no acompañado, originarios de Honduras.

Asimismo, cuatro adultos y un menor de edad no acompañado de nacionalidad salvadoreña.

Los menores no acompañados y en núcleo familiar, quedarán bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF); en tanto, se iniciará el procedimiento correspondiente para definir la situación jurídica de los migrantes adultos.

La triple medallista olímpica trabaja con el equipo en preparación al Campeonato Mundial y Juegos Parapanamericanos; agradeció a la CONADE por el apoyo La triple medallista olímpica y mundial de taekwondo, María del Rosario Espinoza Espinoza, se unirá oficialmente a partir de este miércoles como entrenadora de la selección nacional de para taekwondo, con miras a la preparación del equipo que enfrentará este año el Campeonato Mundial de la especialidad y los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

María Espinoza anunció su nombramiento ante los medios de comunicación, en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), acompañada de Carlos Villaseñor, director del CNAR, en representación de Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Raymundo González, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) y Emmanuel Franco Garibay, en representación de Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME).

Cofepris capacita áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios de todo el país

Ciudad de México, 2 de marzo de 2023. – La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició el programa de capacitación a las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios de las entidades federativas con el fin de coordinar esfuerzos que fortalezcan la regulación sanitaria, lo que beneficiará la salud de la población de todo el país.

Los titulares de las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios de las entidades federativas empezaron a recibir y participar en las sesiones de capacitación sobre conocimientos técnicos y científicos en materia de regulación sanitaria; innovación en procesos administrativos; programas exitosos de vigilancia; estrategias de difusión, entre otros tópicos, con el objetivo de disminuir riesgos sanitarios a la población.

Durante su participación, el coordinador general del Sistema Federal Sanitario, Carlos Aguilar Acosta, precisó que estas capacitaciones tienen la meta de convertir a las autoridades sanitarias de todo México en instituciones de calidad y libres de corrupción, para establecer un legado que una al país bajo la Estrategia Nacional de Buen Gobierno:

“Cofepris es esto, regulación en territorio y no en escritorio, para ser una autoridad integral, no son sólo ventanillas y trámites para resolver. Estamos en una misión que busca generar intercambio de conocimientos para fortalecer la alta capacidad de gestión con tecnología e innovación.”

Las sesiones de capacitación con autoridades estatales dan seguimiento a lo establecido en la estrategia nacional que establece la implementación a nivel federal y estatal de mecanismos de coordinación en materia de difusión, capacitación, supervisión y vinculación, orientados prevenir actos discrecionales y de corrupción, para dar certeza sobre la correcta ejecución de procesos de regulación, control y fomento sanitario

Incrementa para 2023 presupuesto y alcance de Becas para el Bienestar y La Escuela es Nuestra: SEP

Los coordinadores nacionales de los programas de Becas para el Bienestar Benito Juárez y La Escuela es Nuestra (LEN), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Abraham Vázquez Piceno y Pamela López Ruiz, respectivamente, informaron que para el ejercicio fiscal 2023 se autorizó un incremento presupuestal para favorecer el alcance y la implementación de los programas prioritarios de la administración federal.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de LEN informó que para el ejercicio 2023, el presupuesto se incrementó en más de 100 por ciento, es decir, el doble en comparación con el año anterior, para el mejoramiento estructural de planteles; rehabilitación de instalaciones, ampliación de la jornada escolar y servicios de alimentación en 100 mil escuelas en condiciones de vulnerabilidad.

“De esta manera, estaremos llegando a una cobertura nacional de más de mil 400 municipios, al 100 por ciento, y del 77 por ciento de escuelas públicas de Educación Básica que habrán recibido en una o en más ocasiones el presupuesto que por derecho les corresponde.”

López Ruiz explicó que, en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, se prevé alcanzar una cobertura de más de 90 por ciento respecto del total de las escuelas en cada entidad.

En Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, llegarán a más de 70 por ciento de cobertura. Asimismo, precisó que en el resto de las entidades el avance es de 35 a 69 por ciento respecto al total de planteles.

Finalmente, indicó que al cierre del ejercicio fiscal 2022 se atendieron 44 mil 300 planteles de Educación Básica en todo el país, de los cuales 74 por ciento ya ejerció los recursos asignados o se encuentra en proceso de ejecución.

Por su parte, el coordinador nacional de Becas para el Bienestar expuso que en lo que va de 2023 la cantidad entregada por los tres niveles educativos asciende a 19 mil 563 millones 236 mil 175 pesos.

Añadió que solo el año pasado en Educación Básica se atendió a poco más de cuatro millones de familias que cuentan con niños que tienen estudios de preescolar, primaria o secundaria, principalmente en escuelas indígenas de alta y muy alta marginación.

En el caso de Educación Media Superior, informó que en 2022 se brindó el servicio a poco más de 5.8 millones de estudiantes del nivel preparatoria, mientras que en el caso de Educación Superior se atendió a poco más de 546 mil personas becarias.

Vázquez Piceno indicó, además, que para 2023 el monto de las becas se incrementó. En el caso de Educación Básica ahora el monto es de 875 pesos mensuales hasta por 10 meses al año, por lo que 3.5 millones de familias con hijas o hijos en ese nivel ya recibieron las becas correspondientes al primer bimestre.

Por lo que se refiere a la beca de Educación Media Superior el monto se incrementó a 875 pesos mensuales. En febrero, expuso, comenzó la dispersión para jóvenes de preparatoria llegando a poco más de 4.1 millones de jóvenes.

Por último, en el caso de las y los estudiantes de Educación Superior, el monto se incrementó a dos mil 575 pesos mensuales, también hasta por 10 meses al año. Igualmente, en febrero comenzó la dispersión de los apoyos para 409 mil jóvenes que estudian la licenciatura.

Ranking internacional registra mejora en la calidad del aire de la Ciudad de México

Un análisis realizado en 70 capitales del mundo calculó la diferencia entre los niveles locales de PM2.5 en el aire en 2019 y 2022, y demostró que la Ciudad de México mejoró la calidad del aire al reducir en 3.3 por ciento estas partículas, más que todas las capitales del continente americano.

En este ranking internacional se calculó el nivel promedio de contaminación del aire de los primeros nueve meses de 2019 y 2022 (medido en PM2.5 microgramos por metro cúbico de aire, o μg/m3). Después, se calculó la diferencia entre 2019 y 2022 para identificar a las ciudades donde los niveles de contaminación del aire habían aumentado o disminuido más.

De esta manera se observó que la Ciudad de México redujo en 3.3 por ciento las partículas PM2.5, seguido por Quito, en Ecuador, con una disminución de 2.0 por ciento; Santiago de Chile, en Chile, con una reducción del 1.3 por ciento, y Ottawa en Canadá, con una disminución del 0.5 por ciento.

Otras ciudades de América aumentaron sus niveles de partícuas PM2.5, como Washington D.C., en Estados Unidos (+0.2 por ciento), Bogotá, en Colombia, (+0.5 por ciento) y Lima, en Perú (+4.7 por ciento). Los detalles del análisis se pueden consultar en: https://housefresh.com/the-cities-where-air-pollution-has-increased-and-decreased-the-most-since-2019/.

Además de este índice internacional que muestra una mejora en la calidad del aire de la Ciudad de México, datos históricos permiten ver un aumento en la cantidad de días limpios. En los años noventa se registraron 0 días limpios, en el año 2000 hubo 50 días limpios, en 2018 se contabilizaron 99 días limpios y en 2022 se registraron 123 días limpios.

Cabe recordar que a nivel mundial se decretan contingencias ambientales atmosféricas para proteger la salud de las personas. En Estados Unidos se decreta contingencia ambiental atmosférica por ozono cuando en su promedio de una hora superan las 200 partes por billón, mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se decreta cuando se llega a 155 partes por billón. Bajo estos parámetros, en los años noventa se habrían registrado 280 contingencias al año en la ZMVM, mientras que en este año la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) prevé de 5 a 7 en el año.

Actualmente nos encontramos en temporada de ozono, la cual se desarrolla entre febrero y junio, cuando aumenta la temperatura, alta insolación y poco viento, por lo que se genera una menor dispersión de contaminantes. Los vehículos automotores y las fugas de gas LP son las principales fuentes de contaminantes, que al evaporarse y entrar en contacto con el sol forman ozono y afectan la calidad del aire.

Por lo anterior, se pide a la población revisar sus instalaciones y corregir las fugas de gas siguiendo estas recomendaciones:

● Revisar y reparar las fugas de gas ● Cerrar la llave de paso mientras no se cocine o no se bañe ● Si no se usa el boiler, apagarlo ● Al adquirir un cilindro, fíjarse que traiga sello de garantía ● Instalar el boiler cerca del baño

A quienes tienen un tanque estacionario, se pide dar mantenimiento a las instalaciones, principalmente en las válvulas, tuberías, llaves y conexiones, y cada 10 años reemplazar el contenedor de almacenamiento de gas, ya que es el tiempo de vida útil estimado.

CLAUDIA SHEINBAUM PROMOVIÓ MANIFESTACIÓN EN MI DOMICILIO CON SERVIDORES PÚBLICOS: SANDRA CUEVAS

La Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, denunció y evidenció que la manifestación de supuestos sonideros afuera de su casa, el pasado domingo 19 de febrero, no fue ciudadana sino de funcionarios de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Se demostró con fotos y videos la presencia de provocadores del Gobierno Central por lo que, sostuvo, sí hay una persecución política y hostigamiento en su contra.

Además, reiteró, que se comprueba que no fue una manifestación pacífica de vecinas y vecinos de Santa María la Ribera como se pretende hacer creer en diversos medios de comunicación masiva y mucho menos que hayan sido agredidos adultos mayores por parte de funcionarios de la Alcaldía Cuauhtémoc.

“La manifestación del día domingo no fue una ciudadana, sino una manifestación orquestada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que llevó a gente provocadora para hacer ver mal a la Alcaldía. Nosotros no violentamos a nadie, ni a adultos mayores, ni a nadie”, precisó.

En ese orden de ideas, presentó videos y fotografías de cuatro mujeres que enfrentan a funcionarios de la Alcaldía con groserías y jaloneos pero que están identificadas con Morena y trabajan para Gobierno Central.

Por lo anterior, declaró que demandará a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo así como a los servidores públicos de esta autoridad involucrados en la provocación del pasado domingo frente a su domicilio por violentar sus derechos humanos como son la privacidad, por abuso de autoridad y por no respetar la protección de datos personales.

La Alcaldesa Sandra Cuevas, declaró que “por haber caído en la provocación, se fueron dos de mis directores. ¿Tú que vas a hacer Claudia Sheinbaum? Porque la manifestación la orquestaste tú”.

Congreso solicita a SAF cubrir adeudos a empresas del Programa de Reconstrucción

03.03.23. El Congreso local solicitó a la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México girar sus instrucciones para que sean liquidados los adeudos a las empresas constructoras, supervisoras, demoledoras y proyectistas que participan como proveedores del Programa de Reconstrucción por el sismo de 2017.

El punto de acuerdo fue presentado por los diputados Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) y Carlos Joaquín Fernández Tinoco, y con la propuesta de la presidenta de la Comisión de Reconstrucción, diputada Esperanza Villalobos Pérez (MORENA) fue modificado.

La legisladora Villalobos Pérez explicó que la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México tiene un fideicomiso y es el que sesiona permanentemente para evaluar el trabajo realizado para este fin y sus integrantes dictaminan a quién se le va a pagar, y posteriormente solicitan a la SAF que haga lo conducente, por lo que es ésta
última la responsable y no la Jefa de Gobierno, como se planteaba inicialmente en el punto.

Previamente, el congresista Fernández Tinoco, en tribuna, leyó una carta en que los empresarios señalan que la Comisión para la Reconstrucción les adeuda entre 85 y 90 por ciento del pago por las obras que han entregado en los últimos tres años.

“La Comisión ya hizo entrega a los beneficiarios de estas viviendas, tanto en unifamiliares como en multifamiliares. Las empresas aquí manifestadas tenemos un 90 por ciento de viviendas entregadas, ahorrándole al erario cientos o miles de apoyos de renta por cuatro mil pesos”, relató el legislador

BAJA CALIFORNIA: Refuerza gobierno estrategia de puntos naranjas

TIJUANA.- Con el objetivo de prevenir la violencia y el acoso hacia mujeres, niñas y adolescentes en los espacios públicos y garantizar el el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el gobierno de Baja California refuerza la estrategia para establecer espacios seguros en zonas prioritarias.

Se instalaron 12 Puntos Naranja en tiendas Modelorama, pertenecientes a Grupo Modelo, ubicadas en zonas con alto índice de violencia contra las mujeres, que se suma a los esfuerzos de todos los sectores de la población, que están comprometidos con la erradicación de violencia de género, un trabajo que corresponde a todas y a todos.

Llama el gobierno a todas las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia a que denuncien y reciban el acompañamiento y apoyo que brinda el Gobierno del Estado a través del Instituto de las Mujeres (INMUJER), el Centro de Justicia para las Mujeres y la Comisión de Atención a Víctimas.

Las zonas se detectan gracias a la colaboración con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), que proporciona las ubicaciones estratégicas donde se presentan las tasas más altas de denuncias por violencia de género, como Mariano Matamoros, Buenos Aires y El Lago, Playas, entre otras de la ciudad de Tijuana.

Presentan el libro ‘León en la Piel, Estampas de nuestra curtiduría en el tiempo’

León, Gto. 28 de febrero de 2023.- “Debemos escribir la historia, no basta con dejarla en la memoria; es importante saber y decir lo que pasó, pero es mejor dejarla en un papel”, así lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la presentación del libro ‘León en la Piel, Estampas de nuestra curtiduría en el tiempo’.

El libro presenta una investigación historiográfica sobre de la curtiduría en León; enfatiza los orígenes previos a la fundación formal de la Villa de León, su desarrollo en el Barrio de la Canal y en el Barrio de Arriba, además de su condición social, tecnológica, económica y territorial, con significativos retos en el presente y el futuro de la Ciudad.

“Este libro León en la piel, son estampas de nuestra curtiduría en el tiempo, de cómo se recorre la industria de grandeza, de una actividad fundamental y fundacional de nuestra ciudad.

“Con este libro se honra la memoria y la historia. No se entiende León y no se entiende Guanajuato, sin la curtiduría”, dijo el Gobernador.

Esta obra realizada por Rodolfo Herrera Pérez y coeditada por el Instituto Estatal de la Cultura y Tlacuilo Ediciones, presenta el inicio y desarrollo de la curtiduría sustentada en los documentos del Archivo Histórico Municipal de León.

Se revelan nombres de los primeros maestros de curtidores, técnicas ancestrales e ingredientes, datos de curtidurías que fueron trabajadas por generaciones en la época colonial, así como curtidores que ante los descubrimientos de los siglos posteriores, adoptaron nuevas técnicas, encontraron otros mercados y entraron en la dinámica global.

“Nuestra curtiduría es un gran ejemplo de que el trabajo todo lo vence; es un orgullo ser leonés, ser guanajuatense. No se entiende la grandeza de Guanajuato, si no se toma en cuenta a quienes estuvieron antes que nosotros”, dijo el Ejecutivo Estatal.

En León, agregó, opera el 71 por ciento del total de las tenerías registradas en el País, y hoy esta industria en León es una importante proveedora de piel de las industrias automotriz y aeroespacial, pues aquí se hacen asientos para automóviles de alta gama y de aviones, por ejemplo.

“Hoy el reto es mayúsculo, porque hay que trabajar mucho con el capital humano y con la industria 4.0”, dijo el Gobernador.

Por su parte, Rodolfo Herrera Pérez, autor del libro dijo que surgió a partir de un diálogo con el editor Leopoldo Navarro y realizaron la investigación; encontraron cómo surgió la curtiduría en las instancias ganaderas en el siglo XVI, donde se criaban reses, cabras, ovejas y caballos para atender las necesidades de los mineros de Zacatecas, Guanajuato y Comanja.

Después de la fundación de la Villa de León, en 1576, llegaron nuevos vecinos y en los primeros años del siglo XVII, se estableció el primer barrio para los mulatos libres.

En este lugar se desarrolló la curtiduría que durante cuatro siglos dio impulso e identidad a sus vecinos, quienes resistieron embates naturales y sociales para sobreponerse y apuntalar el desarrollo industrial junto con los fabricantes de calzado, hasta que las nuevas normas provocaron la salida de las curtidurías a parques industriales y las técnicas se modernizaron.

Dijo que ante la modernidad, entraron nuevos métodos para la curtiduría y serán nuevas tendencias de la historia leonesa. “León es una ciudad importante y somos grandeza de este estado, debemos compartir nuestra historia y hacer que las nuevas generaciones la conozcan”, dijo el investigador.
 

OTORGAN PRÓRROGA EN VERIFICACIÓN VEHICULAR A PLACAS CON TERMINACIÓN 5 Y 6

Silao de la Victoria, Gto, 27 de febrero de 2023.- En beneficio de la ciudadanía y debido al cierre temporal de los centros de verificación vehicular en el municipio, la Presidencia Municipal de Silao informa que se concede una prórroga durante los primeros quince días del mes de marzo para la verificación de automóviles con terminación 5 y 6 sin que sean acreedores de multa.

La Dirección de Tránsito Municipal a cargo de Félix Rangel Barroso explicó que dos de los tres verificentros instalados en la ciudad se encuentran cerrados y el único autorizado para operar ubicado en la calle Los López presenta una importante demanda de servicio, motivo por el que los vehículos con terminación de placa antes mencionada no serán multados por falta de verificación en la fecha antes descrita.

El funcionario municipal señaló que "de acuerdo al programa de verificación vehicular las personas propietarias o poseedoras de vehículos automotores que utilicen gasolina, diésel, gas licuado de petróleo L.P. o gas natural, que se encuentren registrados y/o en circulación en el Estado, deberán someter su unidad a la verificación vehicular".

TOMAN PROTESTA LOS COMITÉS DE CONTRALORÍA SOCIAL DE IGUALA

Iguala, Gro., 2 de marzo de 2023.- La secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, tomó protesta a los comités de Contraloría Social del municipio de Iguala.

La titular de Salud señaló que el objetivo de estos comités es fortalecer la participación ciudadana vigilando la calidad, el buen trato, la oportunidad de la entrega de los bienes obtenidos del subsidio otorgado por el programa de atención médica, así como la transparencia de la ejecución de dichos recursos.

Junto al alcalde del municipio de Iguala, David Gama reiteró la importancia de estos comités, los cuales señaló que, “son parte fundamental en el nuevo sistema de salud, el cual está enfocado en brindar asistencia médica de manera gratuita a la población no derechohabiente”.

Dijo que, algunos de los problemas de salud que se buscan abatir son la muerte materna y perinatal, atención del adulto mayor y enfermedades crónico degenerativas, entre otras.

Estos comités están conformados por habitantes de los diferentes municipios de Iguala en la región Norte de Guerrero.

También dio a conocer que este viernes se entregará una ambulancia al municipio la cual será operada a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

SE LLEVÓ A CABO LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DE LA MESA DE SEGURIDAD DE ALTO NIVEL PARA EL MAPEO TERRITORIAL DE LA VIOLENCIA EN RAZÓN DE GÉNERO

El Gobierno de Jalisco, llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la Mesa de Seguridad de Alto Nivel para el mapeo territorial de la violencia en razón de género, la cual, tiene por objetivo mapear el comportamiento de la violencia por razón de género contra las mujeres para que todas las dependencias y municipios que conforman la Estrategia Emergente contra la Violencia en Razón de Género, puedan ajustar sus acciones e intervenciones de prevención a las colonias, sectores y polígonos señalados para fortalecer los mecanismos de protección y seguridad de las mujeres prioritariamente en estos lugares.

En esta segunda sesión convocada de manera conjunta entre la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y Coordinación General Estratégica de Seguridad se reportó la información correspondiente al mes de enero 2023, en torno al comportamiento de la violencia contra las mujeres en razón de género.

Los principales hallazgos del 1 al 31 de enero de 2023 fueron los siguientes:

La Fiscalía Estatal reportó que en este periodo se abrieron 738 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar y la mayor incidencia se presentó en el municipio de Guadalajara con un total de 214 carpetas de investigación abiertas.

Con respecto de los principales delitos sexuales (abuso sexual infantil y violación), se abrieron 295 carpetas de investigación (252 por abuso sexual infantil y 43 por violación) y la mayor incidencia se presentó en Zapopan con 62 carpetas de investigación de ambos delitos. Adicionalmente se informó que se presentaron 17 casos de muerte violenta de mujeres los cual se investiga bajo los protocolos correspondientes, para determinar la causa que derivaron en estos hechos, siendo los municipios con mayor incidencia: Tlajomulco de Zúñiga (4 muertes) y Tonalá (3 muertes).

De acuerdo con lo reportado por C5, fueron realizados 4,498 reportes “Código Violeta”, en promedio 145 diarios. En general los días con mayor incidencia son los fines de semana, particularmente las noches del domingo y madrugadas de los lunes (de las 21 horas a las 3 horas del día lunes). El municipio con mayor número de reportes fue Guadalajara con 1,574 y la colonia en donde se reportó mayor número de casos fue Lomas de Polanco; en Zapopan hubo 1,207 y la colonia Valle de los Molinos fue donde más llamadas de emergencia se realizaron; en Tlajomulco de Zúñiga se realizaron 966 llamadas y la mayor concentración fue en Hacienda Santa Fe y por último en San Pedro Tlaquepaque fueron 751 reportes y su localidad de San Martín de las Flores fue la que más reportó.

Las cuatro Comisarías Municipales integrantes de la Mesa reportan que en total tienen activos 920 dispositivos de geolocalización otorgados a mujeres víctimas. Y Secretaría de Seguridad tiene activos, vía medida de protección o cautelar, 9 dispositivos de geolocalización en bina como parte de la Estrategia DiLO (Dispositivo de geolocalización y brazalete para la persona agresora).

La Mesa de Seguridad de Alto Nivel, está conformada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y Coordinación General Estratégica de Seguridad, Fiscalía del Estado, Secretaría de Seguridad, Escudo Urbano C5, Policía Metropolitana y las Comisarías de los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

La metodología se centra fundamentalmente en la presentación y análisis mensual de indicadores clave y geolocalizados por parte de cada una de las dependencias y de conformidad con sus atribuciones, de modo que con esta información se pueda realizar análisis de contexto con perspectiva de género e identificar de manera detallada y oportuna las principales características de los sucesos de violencia en razón de género, patrones sistémicos de comportamiento criminal, factores detonadores de riesgo así como perfiles de personas agresoras y víctimas, con la finalidad de proyectar acciones preventivas y activarlas de manera transversal en todas las dependencias participantes de la Estrategia Emergente contra la Violencia en Razón de Género.

A la sesión asistieron Paola Lazo Corvera, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; María Elena García Trujillo, Subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Pedro Tomas Fernández Ordaz, Director General de Análisis y Políticas Públicas en representación del Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Berúben Sánchez; Luis Joaquín Méndez Ruiz, Fiscal Estatal; Jorge Baltazar Pardo Ramírez, Director General en Delitos de Violencia Contra las Mujeres en Razón de Género y Trata de Personas; Ruth Irais Ruiz Velasco Campos, Directora General del Escudo Urbano C5; Concepción Guadalupe Lomelí Delgado, Directora General de Prevención del Delito en representación del Secretario de Seguridad Juan Bosco Agustín Pacheco; Alba Rocío Acosta Ordoñez, Secretaria Técnica de la Policía Metropolitana, en representación del Comisario General de la Policía Metropolitana; Omar García Lopez, Comisario de la Policía Preventiva de Tlajomulco de Zúñiga; Luis Pantoja Magallon, Comisario de la Policía Preventiva de San Pedro Tlaquepaque; Sub Inspector Juan Pablo Sánchez González Comisario Jefe de la Policía de Guadalajara, en representación del Comisario General Municipal de Guadalajara; Mayra Lucila Padilla Hernández, Directora del Área de Asesores de Zapopan en representación del Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan.

Informe de la Comverdad y sus anexos: Un legado que contribuye a la lucha contra la impunidad

Ciudad de México a 1 de marzo de 2023.- Hoy se presentaron en el Auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) el informe de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (Comverdad) y sus anexos. Este hecho contribuye al derecho a la verdad y a la construcción de justicia y no repetición en un contexto de crisis de derechos humanos. Entender el pasado nos permite entender el presente.

El panel estuvo conformado por Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCM, Hilda Navarrete Gorjón, ex comisionada de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (Comverdad); María Antonia Morales Serafín, familiar y sobreviviente del periodo de violencia de Estado en Guerrero entre 1960-1980, Alán García Campos, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONUDH), Abel Barrera Hernández, comisionado experto de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (CoVEH); Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación; Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director de ARTICLE 19, oficina para México y Centroamérica y María De Vecchi Gerli, oficiala de Verdad y Memoria de la misma organización.

Asimismo, se contó con la presencia de personas de la academia y defensoras de derechos humanos, así como sobrevivientes y familiares de víctimas de la represión de aquel periodo.

La COMVERDAD

Entre 2012 y 2014, la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (Comverdad) llevó a cabo su mandato de investigar las violaciones graves a los Derechos Humanos y hechos constitutivos de crímenes de lesa humanidad perpetrados en dicha entidad entre los años de 1969 y 1979, periodo de violencia política y terrorismo de Estado, conocido como “guerra sucia”, marcado por la represión estatal en contra de disidentes políticos, organizaciones armadas y población civil.

Al finalizar su mandato, en octubre de 2014, la Comisión de la Verdad entregó su Informe Final de Actividades junto con tres documentos anexos: “Reconstrucción Histórica”, “Historias de vida” y “Personas Participantes en Desapariciones Forzadas”. El primer anexo “Reconstrucción Histórica”, presentado en versión digital, consta de más de 800 páginas, y reconstruye a través de documentos oficiales las acciones principales de contrainsurgencia en Guerrero.

El segundo anexo “Historias de vida”, nos acerca a la vida y a la identidad de doce personas, víctimas de desaparición transitoria, forzada, represión y demás violaciones a sus derechos humanos. El tercer anexo; “Personas participantes de las desapariciones forzadas” es un insumo que recupera los nombres de los sujetos gubernamentales o personas participantes en las desapariciones forzadas perpetradas entre 1969-1979.

La salida a la luz de esos materiales producto de investigación lamentablemente se vio nublada por un hecho trágico que marcó la historia reciente y revivió las experiencias de violencia del pasado: la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, también en Guerrero.

El Informe Final de Actividades de la Comverdad y sus anexos

Entre 2021 y 2022, ARTICLE 19 se dio a la tarea de revisar y editar el Informe Final de Actividades de la Comverdad y sus tres anexos, poniendo a la disposición del público en general las versiones digitales en la página oficial de la organización; esto como parte del objetivo de promoción y defensa del avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, así como de la lucha por verdad y la memoria respecto a la violencia política del pasado reciente, en particular.
En este mismo sentido, en agosto de 2021, ARTICLE 19 trabajó en la versión impresa del Informe Final. Y a principios del presente año, en las versiones impresas de dos de los anexos.

El día de hoy, ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, junto con Personas ex comisionadas y el Equipo de Seguimiento de la Comverdad presentaron la 2da. Edición y versión impresa del Informe Final de Actividades de dicha Comisión, así como de las 1eras Ediciones y primeras versiones impresas de dos de sus anexos: “Historias de vida” y “Personas Participantes en Desapariciones Forzadas”.

La edición e impresión del Informe Final de Actividades de la Comverdad y sus Anexos forman parte del esfuerzo de ARTICLE 19 por sacar a la luz estas realidades de represión sistemática del Estado del pasado reciente, las vivencias de lucha y resistencia de quienes formaron parte de las disidencias políticas y organizaciones armadas, así como de acompañar las luchas por la memoria, la verdad y la justicia que quienes hasta hoy continúan actuando contra el silencio, la impunidad y el olvido.

La brecha digital puede ser un factor más de desigualdad

Leonardo Lomelí Vanegas y Guadalupe Valencia García participaron en las actividades de la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Fue presentada la Colección “Cartas desde una Pandemia”
Son múltiples los retos que enfrenta la educación en México, desde favorecer que los estudiantes tengan una beca económica, acceso a internet y tecnologías, hasta fortalecer a las instituciones de educación superior (IES) para que estas se vinculen más con la resolución de problemas nacionales, consideró el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Durante la 44 Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, el economista ofreció la charla “Estado de la Educación en México: retos y perspectivas”, en la que recordó que a partir de 2015 la cobertura de enseñanza básica alcanzó 95 por ciento, una cifra muy buena, pero que sigue dejando afuera a la población más vulnerable del país.

En la FIL también fue presentada la Colección “Cartas desde una Pandemia”. La coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García, argumentó que los autores de los textos son colaboradores de la Universidad de diferentes sedes, institutos y facultades, quienes tuvieron que trabajar, no en las aulas o cubículos, sino en espacios compartidos con el hogar, el cuidado de los hijos, el quehacer de la casa y el trabajo.

Al retomar el uso de la palabra, Lomelí Vanegas detalló que también hay un importante avance en la cobertura del nivel medio superior y superior, pero esta última solo ha alcanzado 31.3 por ciento de afiliación, cifra que sigue lejos del objetivo que se tenía, que era llegar a 40 por ciento.

Acompañado por el director de la Facultad de Economía de la UNAM, Eduardo Vega López, el secretario General destacó que aún hay un camino significativo por recorrer toda vez que, en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México está en la última posición en cuanto al gasto educativo por estudiante en todos los niveles educativos, por lo que, de cara al futuro, es necesario realizar mayor esfuerzo en la materia.

Uno de los coordinadores del libro “UNAM 90 años de las libertades universitarias” y también doctor en Historia, aseguró que, si bien se requieren crear más IES, lo esencial es que cuenten con la infraestructura y el personal académico suficientes para impartir los estudios.

“Soy de la idea de fortalecer las instituciones ya existentes y, eventualmente, comenzar la creación de universidades con perfiles claramente diferenciados, dependiendo de las necesidades profesionales que se quieran atender en materia de nivel superior, asumiendo la realidad que implica diseñar estrategias más eficaces de orientación continua y hacer énfasis en los conocimientos básicos que nos permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida”, externó Lomelí Vanegas.

Durante la pandemia, la Universidad se ha ocupado en ofrecer educación a distancia y generar programas para que todos los estudiantes accedan en condiciones más equitativas a los recursos tecnológicos.

“La brecha digital puede ser un factor más de desigualdad que incida desfavorablemente en un sector de la población, y es uno de los grandes retos que enfrenta la educación superior”, expresó Lomelí Vanegas.

Otros desafíos que enfrentan las IES, subrayó, son que los jóvenes aprendan a trabajar de manera multidisciplinaria, con proyectos que se relacionen con la resolución de problemas nacionales; además de seguir luchando en reducir la desigualdad salarial que hay entre hombres y mujeres, y que ellas tengan mayor acceso a oportunidades.

Amplían colección

En su intervención, Valencia García manifestó que una de virtudes de la colección “Cartas desde una Pandemia”, puntualizó, es que gran parte de los textos están escritos a partir de un género epistolar que hace más sensible la transmisión del sentimiento vivido en el momento más álgido de la pandemia, cuando los autores enfrentaban preocupaciones, dolor y pérdidas por las condiciones en que se trabajó.

“En un inicio buscamos inspiración en la literatura de viajes, justo porque es el género donde se escribe a personas que están lejos. Pero el género epistolar fue mucho más propicio para decirnos unos a otros cómo vivíamos este momento y dejarlo como un testimonio para la posteridad”, refirió la socióloga.

Categorizados en dos series -Correo certificado y Entrega Inmediata- los textos que forman parte de la colección son: “Lo que yo veo en la pandemia: Memoria del concurso para niñas y niños, expresión plástica y escrita”; “Representar a los virus: miradas filmográficas de las pandemias”; “Pandemia COVID-19, lecturas de América Latina”; “El lenguaje y la literatura en tiempos de pandemia”.

Asimismo, “Epistolario sociohistórico sobre la pandemia del coronavirus 19”; “Dos miradas desde la cuarentena, cartas biológico-filosóficas”; “Coronavirus y la deriva del mundo hacia lo social”; “Con Spinoza en el umbral civilizatorio actual”; “Los reptilianos y otras creencias en tiempos de covid-19”; “Habitabilidad, entorno urbano y distanciamiento”; y “Cariños y recuerdos de una pandemia”.

Próximamente se unirán “Yo para Cuba no puedo regresar” y “Economía y Resiliencia”, adelantó Valencia García.

Noche de encanto y seducción en el Palacio de Bellas Artes, Elīna Garanča cautivó al público con su voz

Un ambiente festivo y eufórico, y un aplauso que se prolongó durante más de quince minutos, coronó el jueves por la noche la presentación de la mezzosoprano Elīna Garanča en el Palacio de Bellas Artes, en lo que significó el inicio de la Temporada 2023 de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Exclamaciones de júbilo, admiración y asombro se dejaron ver y escuchar de principio a fin en esta Gala Elīna Garanča, en la que la mezzosoprano sedujo y conmovió al público que llenó la sala, con su cálida voz, su presencia imponente, su belleza y elegancia, pero sobre todo con su versatilidad y dominio del escenario, de la voz, del canto y de la música.

Acompañada por el director concertador Constantine Orbelian al frente de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, con el maestro Rodrigo Elorduy como director invitado del coro, Elīna Garanča (Riga, Letonia) ofreció una gala de canto con famosos fragmentos de óperas de autores como Giuseppe Verdi, Pietro Mascagni, Camille Saint-Saëns y Georges Bizet, así como de zarzuelas de Francisco Barbieri y Ruperto Chapí, “un repertorio dorado para mezzosoprano”, habría dicho previamente a la presentación.

Una voz en off se escuchó en el recinto cultural más importante de México para informar del regreso de la Ópera de Bellas Artes a las actividades presenciales y de la celebración, en 2023, del 75 aniversario de la máxima casa de ópera con eventos como esta gala.

Luego de que la orquesta y el coro interpretaron la obertura de Nabucco, de Verdi, en el escenario apareció la diva del canto ataviada con un largo vestido dorado y una capa negra y transparente que hacía contraste con su recogido cabello rubio. Y comenzó la magia...

Elīna Garanča interpretó el aria Voi lo sapete o mamma…, de la ópera Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni (1863-1945), y desde ese momento envolvió al público en un ambiente que se volvió encanto, y también frenesí, en exclamaciones de admiración y agradecimiento. Seductora, dramática, histriónica, la diva dorada siguió su embrujo con lo son l'umile ancella…, de Adriana Lecouvreur, ópera de Francesco Cilea (1866-1950).

La Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, con el director huésped estadounidense Constantine Orbelian, hizo gala de sus virtudes musicales en momentos específicos. Juntos ofrecieron Bacchanale, la sensual danza festiva de Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns (1835-1921) y luego se agregó la diva del canto con la no menos brillante aria Mi corazón se abre a tu voz…

La fórmula se repitió con el Intermezzo de la ópera Cavalleria rusticana, de Mascagni, de la que dieron cuenta orquesta y coro, y luego Elīna Garanča complementó con Regina Coeli… Inneggiamo, il Signor non è morto…, marcando uno de los momentos más excitantes del concierto.

Si la primera parte de la gala fue entrañable para el público, no menos lo fue la segunda, la cual dio pie a temas en idioma español. Este segmento inició de manera instrumental con la Danza española núm. 1, de la ópera La vida breve, de Manuel de Falla.

La canción de la paloma, de la zarzuela El barberillo de lavapiés, de Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894) y Cuando está tan honda…, de El barquillero, de Ruperto Chapí y Lorente (1851-1909), fueron las piezas que trajeron de nuevo al escenario a la diva dorada, esta vez vestida de manera igualmente deslumbrante con un vestido negro brillante y una enorme capa color rosa mexicano.

En una muestra del dominio de la escena, la mezzosoprano ganó aplauso tras aplauso con fragmentos de la ópera Carmen, de Georges Bizet (1838-1875): el Preludio (a cargo de la orquesta y coro), L'amour est un oiseau rebelle…, Près des remparts de Séville…, y Les tringles des sistres tintaient…, esta última con la que la artista tomó asiento en el pódium y terminó bailando como toda una sevillana.

La presencia de la mezzosoprano letona impactó positivamente al público que le ofreció largos aplausos, pero más aun cuando la artista regresó en tres ocasiones al escenario ante los vítores y obsequió tres bises: un fragmento de la zarzuela La hija de Zebedeo, de Ruperto Chapí; la inusitada Granada, de Agustín Lara (“una obra que llevó en el corazón”, dijo), y el aria de Lauretta, O mio babbino caro , de la ópera Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini, que cerró una noche de seducción, encanto, melancolía y de enorme celebración festiva para el canto y la música de nuestro país.

Con esta Gala Elīna Garanča el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, comenzó una serie de actividades conmemorativas por el 75 aniversario de la Compañía Nacional de Ópera. La siguiente será la ópera Orfeo y Eurídice, de Christoph Willibald Gluck, los días 12, 14, 16 y 19 de marzo.

El Premio Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2023 refrenda su compromiso con las letras mexicanas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, el Programa Cultural Tierra Adentro y la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), invita a dramaturgas y dramaturgos mexicanos a participar en el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2023. Podrán participar autoras y autores de entre 20 y 29 años de edad, oriundos y residentes del país. La fecha límite de postulaciones será el viernes 5 de mayo de 2023.

Con la vigesimotercera edición de este certamen que se ha posicionado como uno de los más importantes del país, el Centro Cultural Helénico está de manteles largos. Este premio ha servido de plataforma para talentos como: Mariana Hartasánchez, Gibrán Portela, Itzel Lara y Hugo Alfredo Hinojosa, entre otros, quienes gracias a su creatividad han figurado exitosamente en cine, televisión y teatro.

En el marco de este lanzamiento, el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, expresa: “Este es un premio que ha sido fundamental en la aparición, desarrollo y consolidación de los nuevos lenguajes dramatúrgicos en México, que dan sentido en buena parte, a la identidad del teatro nacional”.

Las personas participantes deberán enviar un texto inédito en español o en alguna de las lenguas nacionales mexicanas —en este caso, tendrá que acompañarse de su respectiva traducción al español—, con una extensión mínima de 20 y una máxima de 75 páginas. El tema, género y estilo son libres. Quedarán excluidas las propuestas que promuevan la violencia o la discriminación en cualquiera de sus formas.

El premio consiste en un monto único e indivisible de $120,000 pesos. La obra ganadora será coproducida por el Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro, para ser estrenada en el Foro La Gruta durante el 2024. Además, la producción podrá formar parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro del Inbal.

Los textos finalistas serán incluidos en el volumen año 2023, Teatro de La Gruta, editado por el Centro Cultural Helénico, si así lo determina el jurado; de igual manera, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa Editorial Tierra Adentro, realizará la publicación de la obra ganadora bajo sus propias condiciones.

Con la realización de este premio se fortalecen las rutas de intercambio institucional, se garantiza el acceso a los circuitos profesionales de teatro y se fomenta el reconocimiento a las y los jóvenes escritores; asimismo, se promueve el desarrollo artístico mediante la profesionalización de su ejercicio creativo, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal.

La fecha límite de recepción de propuestas será el viernes 5 de mayo a las 14:00 horas. Por otro lado, el anuncio de la persona ganadora será dado a conocer a más tardar el día 14 de julio de 2023, a través del sitio helenico.gob.mx y en las redes sociales del Centro Cultural Helénico.

El Inbal presenta Hasta que los cantos broten en Conarte de Monterrey, muestra participante en la Bienal de Venecia

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentan por primera vez en territorio nacional la exposición: Hasta que los cantos broten, muestra que representó a México en la pasada 59ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, Italia, en 2022.

La primera sede de la itinerancia será el Centro de las Artes | Conarte del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la cual abrirá al público a partir del sábado 4 de marzo. Posteriormente se presentará en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) del Inbal en la Ciudad de México durante el segundo semestre de 2023.

Hasta que los cantos broten es una muestra que reúne la obra de cuatro artistas mexicanos de diferentes generaciones: Mariana Castillo Deball, Naomi Rincón Gallardo, Fernando Palma y Santiago Borja, bajo la curaduría de Catalina Lozano y Mauricio Marcin. La exhibición representa las diversas aproximaciones a la práctica artística contemporánea que se desarrollan en México; asimismo, interroga la separación moderna occidental entre humanidad y naturaleza que ha provocado la mercantilización de los “recursos naturales”.

El proyecto tiene como objetivo afirmar una visión amplia y diversa de la noción de tecnología, liberada del determinismo mecanicista y reconociendo las prácticas ancestrales, identificadas hoy en día como “artesanía”, “rituales” o “arte popular”— como formas avanzadas y efectivas de negociación entre diferentes dominios de experiencia y campos de conocimiento.

La exposición, que se presentó en el antiguo complejo del Arsenal de Venecia de mayo a noviembre de 2022, es una invitación al diálogo abierto, el cual plantea nuevos cuestionamientos de la vida actual a través de la mirada de cada artista desde su experiencia y obras, generando una colaboración que asume las tensiones inherentes a la coexistencia de diferentes visiones del mundo en una construcción política moderna como es el Estado-nación. Al imaginar futuros decoloniales que nos liberen de realidades de opresión que someten a formas de vida humanas, no humanas y más que humanas, Hasta que los cantos broten, propone una rearticulación del mito y logos para ofrecer una metodología alternativa que abra nuevas realidades especulativas.

Hasta que los cantos broten - título tomado de un poema náhuatl- no es una hipótesis ni una manifestación de alineación política, sino un esfuerzo de apertura a favor de lo que surge en el “ser con”, en lugar de simplemente “ser”, para romper la naturalización de la opresión patriarcal y colonial que se manifiesta en la violencia, el extractivismo y el racismo.

Las obras incluidas exploran transacciones complejas entre culturas y formas de conocimiento que desobedecen la musealización exoticista de prácticas disidentes. Contrarrestando el mandato colonial y patriarcal de reducir los lenguajes no hegemónicos a expresiones culturales menores, las obras ofrecen la posibilidad de resistir las expresiones aplastantes de un estado monocultural inoperante, este proyecto mostro una mirada colectiva en la que, desde una perspectiva de descolonización, se reflexiona en torno a las cosmovisiones, las tecnologías, los territorios y la reconfiguración de las subjetividades de género.

La muestra está integrada por Calendar Fall Away (2022), de Mariana Castillo Deball, integrada por una gran matriz de impresión que ocupa todo el piso donde convive con otras obras. En esta pieza se reproduce un gran dibujo que invoca una serie de referencias, provenientes de experiencias y documentos producidos por diversas formas de ver y estar en el mundo.

En tanto, Naomi Rincón Gallardo presenta Soneto de alimañas (2022), una videoinstalación de 19 minutos integrada también por un monocanal y utilería; es una contrastante colección de personajes —Bulto mortuorio, Murciélaga, Escorpión, Serpiente, Coro de ranas— que pueblan un mundo en ruinas: detritus de la civilización posmoderna, yermos páramos como restos de un cadáver hediento que, aún ya muerto, se niega a morir, seres híbridos, mezclas de deidades, animales y “humanxs”— tejen una trama simple y vital: con antenas radiofónicas se sintonizan mutuamente, se procuran para crear solidaridades, comunidades de resistencia y resiliencia “en medio de la región más espeluznante”.

La pieza Tetzahuitl (2019), de Fernando Palma, está integrada por una danza mecatrónica compuesta por 43 vestidos de niñas que se mueven mediante patrones inspirados en los chamanes mesoamericanos cuando se convierten en aves nocturnas. Los vestidos se encuentran unidos, por medio de cables, a una estructura que pende de lo alto y que destina su tránsito repetitivo entre el cielo y la tierra. Esta estructura que los sujeta simboliza la figura del coyote viejo que ha acompañado a Fernando Palma, sugiriéndose como su nahual. La pieza se integra, además, por dos círculos-máscaras de agua cuya superficie refleja los vestidos y hace aparecer la imagen de la dualidad. Tetzahuitl alude y toma su nombre del vocablo náhuatl —se ha traducido como presagio, agüero, pronóstico, señal, maravilla— que se refiere a las manifestaciones de divinidades nahuas que anuncian acontecimientos futuros en el ámbito de lo humano.

Por su parte, Santiago Borja en colaboración con tejedoras de El Camino de Los Altos, exhibe Talel (2022), la cual consiste en 23 piezas tejidas en telar de cintura con lana de borrego, cabello humano, madera, fibras naturales, carrizo, hilos de poliéster y algodón, fragmentos de ropa, pox, refresco, velas de parafina, rondelas de cerámica, bocinas, botellas de vidrio, cuerdas de ixtle, troncos y plegarias. Cada una de 430×27 cm; es una instalación formada por 23 textiles elaborados por 11 tejedoras tsotsiles (batsiI winik’otik) que viven en la comunidad de Bautista Chico, cerca de la cabecera municipal de San Juan Chamula, en los Altos de Chiapas, y forman parte, junto con mujeres tejedoras de otras comunidades de El Camino de los Altos, asociación enfocada en la revaloración de la tecnología textil, entablando diálogos interculturales.

El pabellón de México ha participado en ocho ocasiones en la Bienal de Venecia. Durante los más de seis meses que estuvo abierto en la 59a edición de la Exposición Internacional de Arte con Hasta que los cantos broten, recibió 243,306 visitantes internacionales, así como a representantes de destacadas instituciones culturales dedicadas al arte contemporáneo.

La exposición se presentará hasta el 25 de junio de 2023 en la Nave Generadores del Centro de las Artes | Conarte, ubicado al interior del Parque Fundidora con dirección en Av. Fundidora y Adolfo Prieto s/n, Colonia Obrera en el municipio de Monterrey, Nuevo León. El horario es de lunes a domingo de 10:00 am a 8:00 pm. La entrada es libre.

 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

La ONU llama a Nicaragua a liberar al obispo de Matagalpa y 36 personas más privadas de la libertad arbitrariamente

3 Marzo 2023Derechos humanos

En un contexto de crisis sociopolítica, el 9 de febrero, 222 nicaragüenses fueron deportados a Estados Unidos. El religioso se negó a ir con el grupo, por lo que se le encarceló con 36 personas más. Al día siguiente se le condenó a 26 años de prisión por traición a la patria y se le despojó de su nacionalidad, en uno de los muchos abusos denunciados en una actualización de la situación de los derechos humanos en ese país.

La subsecretaria general de la ONU para los Derechos Humanos, Ilze Brands Kehris, presentó este viernes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU una serie de violaciones de las garantías fundamentales cometidas en Nicaragua del 15 de diciembre de 2022 a la fecha.

La actualización oral, que siguió al informe sobre el tema presentado ayer por el Grupo de Expertos sobre ese país, destacó la liberación el 9 de febrero de 222 personas que habían sido detenidas arbitrariamente en prisiones o arresto domiciliario para su traslado a Estados Unidos en un vuelo pagado por ese país. El gobierno de Nicaragua afirmó que se trataba de deportaciones y acusó a esas personas de traición a la patria, despojándolas de su nacionalidad y privándolas de sus derechos civiles y políticos. Según informaciones de la Oficina de la ONU, también se habrían eliminado del registro civil nacional sus partidas de nacimiento.

Brands Kehris se refirió en particular al caso del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, que se negó a ser deportado y fue enviado a prisión junto con otras 36 personas que continúan privadas de libertad en el contexto de la crisis sociopolítica.

El 10 de febrero, el obispo fue condenado a 26 años y cuatro meses de cárcel por traición a la patria, despojado de su nacionalidad nicaragüense y privado de por vida de sus derechos políticos. Su abogada no fue informada con antelación y, aparentemente, la sentencia fue dictada sin juicio previo.

El 15 de febrero, Nicaragua declaró “traidores a la patria” a otras 94 personas sin juicio previo, despojándolas así de su nacionalidad y sus bienes, y determinó que eran “prófugas”. Entre las personas afectadas hay activistas de derechos humanos, periodistas, activistas y dirigentes sociales y políticos, en el exilio y en Nicaragua.

Efecto amedrentador
La subsecretaria general afirmó que estas acciones y medidas arbitrarias y desproporcionadas violan los compromisos internacionales de Nicaragua en materia de derechos humanos. “Tienen un efecto amedrentador sobre muchas y muchos nicaragüenses tanto en el país y como en el exilio”, dijo.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU llamó a Nicaragua a liberar incondicionalmente a esas 37 personas -monseñor Álvarez entre ellas-, y a restituir la nacionalidad y demás derechos civiles, políticos, sociales y económicos a las más de 300 personas afectadas por las recientes decisiones.

Asimismo, instó al país a derogar la legislación que impide el ejercicio de la participación política, las libertades de expresión, reunión y asociación, el derecho a la nacionalidad y el derecho a la propiedad con seguridad jurídica.

Violación del debido proceso
Brands Kehris agregó que la Oficina ha documentado un patrón de violaciones a las normas y estándares del debido proceso en los juicios de enero y febrero a las personas disidentes detenidas arbitrariamente desde agosto de 2022, al igual que la aplicación de sentencias no previstas en el Código Penal de Nicaragua, incluso con carácter retroactivo a quienes fueron condenados el año pasado.

También dio cuenta de testimonios sobre restricciones a los derechos económicos, sociales y culturales que sufren en Nicaragua quienes no poseen la cédula de militante del partido gobernante y refirió transgresiones de los derechos de los pueblos indígenas, mencionando, entre otros abusos, acciones violentas contra dos comunidades indígenas en el municipio de Waspam que causaorn el desplazamiento de sus territorios ancestrales.

Investigaciones y rendición de cuentas
“Instamos al Estado de Nicaragua a que lleve a cabo investigaciones exhaustivas, garantice que los responsables sean llevados a la justicia y se otorguen reparaciones integrales a las comunidades afectadas”, puntualizó.

La subsecretaria subrayó la erosión continua de los derechos humanos en el país centroamericano y apuntó que una de sus consecuencias es la emigración, detallando que en la primera mitad de 2022 más de 260.000 nicaragüenses habían debido huir del país, sobre todo hacia Costa Rica y Estados Unidos.

Para concluir, Brands Kehris exhortó al Consejo de Derechos Humanos a promover todas las medidas pertinentes para revertir la actual crisis e impulsar la rendición de cuentas.

Bielorrusia condena a Nobel Bialiatski a 10 años de cárcel

Alés Bialiatski, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2022, fue condenado a 10 años de cárcel por supuestos delitos de contrabando y acciones contra el orden público. Con él fueron sentenciados otros dos activistas.

TALLIN —
Un tribunal de Bielorrusia condenó el viernes a 10 años de prisión a Alés Bialiatski, el principal defensor de los derechos humanos del país y uno de los galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2022, en lo que constituye la medida más reciente de una campaña de represión contra la disidencia que lleva años asolando al país exsoviético desde 2020.

Bialiatski y otros tres altos cargos del centro de derechos humanos Viasna, fundado por él, fueron condenados por financiar acciones que violaban el orden público y por contrabando, reportó el grupo el viernes.

Valiantsin Stefanovich fue sentenciado a nueve años de cárcel, Uladzimir Labkovicz a siete y Dzmitry Salauyou a ocho años en ausencia.

Bialiatski y dos de sus socios fueron detenidos y encarcelados tras las masivas protestas luego de las elecciones de 2020 en las que el autoritario presidente Alexander Lukashenko fue reelegido para un nuevo mandato. Salauyou logró huir del país antes de su arresto.

Lukashenko, que gobierna la antigua nación soviética con mano de hierro desde 1994, lanzó una brutal represión contra las movilizaciones, las mayores en la historia del país. Más de 35.000 personas fueron arrestadas y miles fueron golpeadas por la policía.

Durante el juicio, que se celebró a puerta cerrada, Bialiatski, de 60 años, y sus colaboradores, estuvieron encerrados en un espacio protegido con rejas dentro de la sala del tribunal. Desde su detención, han pasado 21 meses encarcelados.

En las fotografías de la sala distribuidas el viernes por la agencia noticiosa estatal Belta, Bialiatski —vestido de negro—, parecía ausente pero tranquilo.

Tras el fallo, Viasna afirmó que los cuatro activistas han mantenido su inocencia.

En su último discurso ante el tribunal, Bialiatski instó a las autoridades a “frenar la guerra civil en Bielorrusia”. Además, añadió que, en vista de los expedientes del caso, le parecía evidente que “los investigadores estaban cumpliendo la tarea que se les había encomendado: privar de libertad, a cualquier precio, a los activistas por los derechos humanos de Viasna, destruir Viasna e impedir nuestro trabajo”.

La exiliada líder opositora bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya calificó el fallo del viernes de “espantoso” y apuntó que “Debemos hacer todo lo posible para luchar contra esta vergonzosa injusticia (y) liberarlos”, dijo en Twitter.

El Comité Helsinki de Noruega, una ONG que trata de asegurar el respeto por los derechos humanos en la práctica, dijo que estaba “escandalizado por el cinismo detrás de las sentencias que se acaban de pronunciar contra nuestros amigos bielorrusos en Minsk”.

“El juicio revela cómo el régimen de Lukashenko castiga a nuestros colegas, defensores de los derechos humanos, por alzarse contra la opresión y la injusticia”, escribió la secretaria general Berit Lindeman en un comunicado.

La ministra alemana del Exterior, Annalena Baerbock, tuiteó que el juicio “fue una farsa”.

“El régimen de Minsk combate a la sociedad civil con fuerza y prisión”, añadió. “Esta es una desgracia cotidiana, como lo es el apoyo de Lukashenko a la guerra de Putin. Reclamamos el fin de la persecución política y la libertad de más de 1.400 presos políticos”.

Bialiatski es la cuarta persona en los 121 años de historia de los premios Nobel que recibe el galardón estando presa.

Ecuador: ONU elogia método para eliminar drogas

El método se aplica en Ecuador desde abril del año para eliminar la creciente cantidad de cocaína decomisada recientemente.

QUITO —
La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) aseguró el viernes que un método pionero propuesto por Ecuador para eliminar cocaína mediante la fundición con cemento y su encapsulación en celdas subterráneas es rápido, eficiente y respetuoso del ambiente.

En diálogo con The Associated Press, Luisa Fernández -coordinadora del Programa Regional Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores Químicos de la UNODC-, señaló que esa oficina regional ha recibido muchas solicitudes para conocer esta nueva práctica.

Destacó que el 17 de marzo está prevista una reunión en Quito con autoridades de Guatemala, Honduras y Perú. “No significa que lo vayan a utilizar por normativas internas, pero quieren conocerlo”, dijo.

Fernández aclaró que este método que se aplica en Ecuador desde abril del año para eliminar la creciente cantidad de cocaína decomisada no se puede aplicar con otras drogas como la marihuana.

Las autoridades ecuatorianas han reconocido que el país se ha convertido en una zona de tránsito y almacenamiento de drogas, especialmente cocaína, y el principal punto de despacho hacia Estados Unidos y Europa, entre otros destinos.

Eso puso al país ante muchos retos, entre ellos el almacenamiento, seguridad y destrucción de las incautaciones de drogas que pasaron de un promedio de 60 toneladas al año a más del triple en 2022.

“El Estado no tenía la capacidad ni la infraestructura para destruir esa cantidad de droga”, afirmó Fernández. Con la incineración se podían quemar cinco toneladas al mes en un único horno ubicado en Quito, pero con el de encapsulamiento se pueden eliminar ocho toneladas en cuatro horas, explicó Fernández.

La funcionaria internacional destacó que la situación cambió el año pasado cuando el gobierno propuso encapsular la cocaína mezclada con cemento, fundirla y enterrarla en celdas subterráneas, lo que garantiza mejores condiciones de seguridad y gestión ambiental.

El ecuatoriano e ingeniero químico de la UNODC, William Ibáñez, explicó que la encapsulación “no es un proceso de destrucción, sino de inmovilización” en el que la cocaína queda atrapada por diferentes fuerzas físicas y químicas que hacen que sea prácticamente imposible liberarla de las celdas subterráneas.

Fernández señaló que el último informe de la UNODC también reveló que los puertos ecuatorianos, especialmente el de Guayaquil, juegan un rol muy importante en la exportación de drogas ya que el 90% de las sustancias ilícitas salen del país por vía marítima.

Policía canadiense acusa a siete personas de tráfico y explotación de inmigrantes mexicanos

Las autoridades señalan que los migrantes eran engañados con promesas de mejorar su calidad de vida, pero en realidad se encontraron en malas condiciones.

TORONTO, CANADÁ —
La policía canadiense acusó a siete personas de traficar y explotar a 64 migrantes mexicanos y afirmó que los señalados formaban parte de una red internacional de tráfico de mano de obra que operaba en la región de Toronto.

El viernes, la policía regional de York, en Ontario, dijo que había obtenido información en noviembre de que hombres y mujeres migrantes estaban siendo explotados laboralmente.

La investigación -realizada en colaboración con la Agencia de Servicios Fronterizos local (CBSA, por sus siglas en inglés)- reveló que "un grupo organizado de delincuentes atraía a las víctimas a Canadá con promesas de un buen trabajo y una vida mejor", según un comunicado de la policía.

"Acabaron viviendo en condiciones deplorables y fueron conducidos a los lugares de trabajo en autobuses privados que estaban en estado ruinoso", relató la policía. Los migrantes fueron "maltratados, abusados y explotados" en granjas, fábricas y almacenes, agregó.

Las víctimas declararon que decenas de ellas dormían en colchones en el suelo y denunciaron "coacción y control", además de agresiones sexuales, declaró el sargento detective Gary McBride.

La policía detuvo a cinco ciudadanos, dos canadienses y tres mexicanos, y emitió órdenes de arresto contra otras dos, dijo. Los cargos incluyen trata de personas, agresión sexual y trabajo para una organización delictiva.

Canadá depende cada vez más de trabajadores inmigrantes para sus fábricas, granjas y otros centros laborales. Sus defensores sostienen que, incluso cuando llegan al país norteamericano legalmente, son vulnerables a la explotación y los abusos, en parte debido a su precaria situación migratoria.

Thelma Cabrera, líder indígena a quien se impide postularse en las elecciones presidenciales de Guatemala

Este año se realizarán elecciones presidenciales en Guatemala, en un contexto de fuerte represión contra periodistas, activistas de derechos humanos y defensores indígenas del medio ambiente. El jueves 2 de marzo, la Corte de Constitucionalidad guatemalteca ratificó la decisión del tribunal electoral de vetar la candidatura de la defensora de derechos humanos Thelma Cabrera, del partido político de izquierda Movimiento para la Liberación de los Pueblos. En febrero, Cabrera y su compañero de fórmula, el exdefensor del pueblo Jordán Rodas, se reunieron en Estados Unidos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para tratar la prohibición de su postulación. En ese contexto, conversaron con Democracy Now! sobre las elecciones, su plataforma y cómo las élites políticas han consolidado el poder en el país. “Guatemala es un Estado corrupto que ha sido cooptado por criminales. Esto se refleja ahora en la violación de nuestro derecho a participar en estas elecciones presidenciales”, sostiene Cabrera.

El canciller alemán mantiene conversaciones confidenciales con el presidente de EE.UU. en medio de las tensiones sobre la ayuda militar a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, comenzó una visita de dos días a la ciudad de Washington D.C. para mantener conversaciones confidenciales con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se estima se centrarán en la invasión rusa de Ucrania. Los líderes de la oposición alemana han acusado a Scholz de secretismo, después de que este no programara ninguna aparición pública ni conferencia de prensa y viajara sin su habitual contingente de periodistas. Las conversaciones entre ambos líderes se producen tras las tensiones surgidas a raíz de la presión que Estados Unidos ejerció para que Alemania enviara tanques de guerra Leopard 2 a Ucrania, a lo que el Gobierno alemán accedió en enero. Estados Unidos también está presionando a Alemania para que acelere la producción de municiones. Mientras tanto, el jefe de la organización paramilitar Wagner de Rusia dijo este viernes que sus mercenarios han rodeado casi por completo la ciudad sitiada de Bajmut, situada en la región de Dombás, al este de Ucrania.

El secretario de Estado de EE.UU. insta al ministro de Exteriores de Rusia a restablecer el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que instó al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, a restablecer el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, durante el breve encuentro que ambos mandatarios mantuvieron este jueves al margen de la cumbre del G-20 que se celebró en la ciudad de Nueva Delhi. Esta fue la primera reunión cara a cara entre funcionarios estadounidenses y rusos de alto nivel desde que Rusia invadió Ucrania hace más de un año.

Secretario de Estado Antony Blinken: “Insté a Rusia a revocar la decisión irresponsable que adoptó y restablecer el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas que impone límites verificables a los arsenales nucleares de Estados Unidos y la Federación Rusa. El cumplimiento mutuo [de este tratado] es de interés para ambos países. También es lo que la población mundial espera de nosotros como potencias nucleares”.

Ni Estados Unidos ni Rusia se han adherido al Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares de la ONU, que fue firmado por 92 países.

Bielorrusia encarcela a disidentes, incluido Ales Bialiatski, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2022

Un tribunal bielorruso condenó a diez años de prisión a Ales Bialiatski, un activista a favor de la democracia que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2022 y con el premio Right Livelihood en 2020. Bialiatski y otras tres personas del Centro de Derechos Humanos Viasna fueron declarados culpables de financiar protestas antigubernamentales y de contrabando de dinero, según informó el Gobierno de Bielorrusia. El activista ha estado en la cárcel desde 2020, año en que estallaron protestas generalizadas contra la reelección del presidente Alexander Lukashenko.

Selección mexicana de taekwondo viaja a Campeonato Abierto en Las Vegas

La selección nacional, conformada por 23 atletas, viajó este viernes a Estados Unidos, para competir en el 2023 USA Open Taekwondo Championships, certamen con grado G-2, que se realizará el 4 y 5 de marzo, en Las Vegas; buscarán sumar puntos en el ranking rumbo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“Es un evento de ranking G-2, vamos con el equipo tanto de combate como de formas, para conseguir los puntos y estar lo mejor rankeado posible”, informó David Davis, entrenador nacional de taekwondo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El entrenador señaló que, en este evento, México se presentará con 23 atletas, de ellos 21 son seleccionados de combate y dos de la modalidad de poomsae. “Este evento es como parte de nuestra preparación y camino a la clasificación de Juegos Panamericanos y del Campeonato Mundial de Bakú, Azerbaiyán”, agregó el técnico.

Con el equipo viajaron los campeones mundiales de Guadalajara 2022, Daniela Souza, Leslie Soltero y Carlos Sansores, así como los medallistas César Rodríguez, Bryan Salazar y Brandon Plaza.

En la modalidad de poomsae, competirán Cecilia Lee y William de Jesús Arroyo, medallistas de oro en el Campeonato Mundial Goyang, Corea del Sur, 2022. Al frente del equipo viajaron los entrenadores nacionales Alfonso Victoria, David Davis, Abel Mendoza y Kang Young Lee.

SELECCIONADOS:

Femenil

Brenda Dennis Costa Rica San Pedro (-46 Kg)
Daniela Paola Souza Naranjo (-49 Kg)
Andrea Mariana Zambrano Montiel (-49 Kg)
Fabiola Guadalupe Villegas Machorro (-57 Kg)
Itzel Carolina Velázquez Ceciliano (-62 Kg)
Leslie Xcaret Soltero García (-67 Kg)
Victoria Catarina Heredia Támez (-73 Kg)
Paloma García Moctezuma (+73 Kg)
Varonil

César Román Rodríguez Hernández (-54 Kg)
Kevin Miguel Topete Armenta (-54 Kg)
Eduardo Malo Gutiérrez (-58 Kg)
Brandon Plaza Hernández (-58 Kg)
David Millán Gastón (-63 Kg)
Iker Casas García (-68 Kg)
Daniel Alejandro Ávila González (-68 Kg)
Uriel Gomeztagle Ballesteros (-74 Kg)
José Rubén Nava Rodríguez (-74 Kg)
Bryan Andrés Salazar Pérez (-87 Kg)
Eross Acosta Balarezo (-87 Kg)
Juan Carlos Martínez Ayala (+87 Kg)
Carlos Adrián Sansores Acevedo (+87 Kg)
Poomsae

William de Jesús Arroyo Reyes (-30 años)
Seo Hyun Cecilia Lee Kim (-30 años)

Selección de gimnasia rítmica competirá en Copa Yucatán; se alista para gira europea

Tras el control técnico realizado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), completo que pertenece a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la selección nacional mayor de gimnasia rítmica va por su segunda evaluación en la Copa Yucatán 2023, que se realizará del 2 al 5 de marzo, en el Gimnasio Poliforum Zamna, en Mérida.

Para Marina Malpica Ramírez, Karla Díaz Arnal, Ledia Juárez Aladro y Xitlali Santana, este evento forma parte de su agenda de preparación rumbo a los magnos eventos que componen el 2023, al tener como siguiente compromiso su gira por Europa, la cual desarrollarán del 13 de marzo al 10 de abril.

“Me siento muy preparada y feliz, ya que ahora iniciamos antes la temporada, casi siempre iniciamos en marzo, pero ante el año tan cargado de eventos, arrancamos antes; hemos tenido entrenamientos fuertes, las cuatro somos muy fuertes, conformamos un equipo sólido y listo para lograr objetivos”, comentó Ledia Juárez, en plática con la CONADE.

Las experimentadas gimnastas, Marina Malpica y Karla Díaz, competirán en la Copa Mundial de la disciplina, que se desarrollará en Palaio Faliro, Grecia, del 17 al 19 de marzo, para posteriormente, medirse en su segunda Copa Mundial del año en Sofía, Bulgaria, programada del 31 de marzo al 2 de abril.

Aunado a los magnos eventos de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), las cuatro seleccionadas nacionales sostendrán un campamento de entrenamiento en Sofía, la capital búlgara, donde afinarán rutinas.

COPAME anuncia selección nacional rumbo a Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023

El Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) dio a conocer a la selección nacional que representará a México en los V Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023, la que estará integrada por 84 atletas de siete disciplinas, quienes competirán del 2 al 12 de junio en Colombia, en la justa que reunirá a más de mil deportistas de 26 países, en 11 días de actividades.

Liliana Suárez Carreón, presidenta del COPAME, informó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que la delegación estará conformada por ocho seleccionados de boccia, 10 de futbol para ciegos, 12 de golbol, 20 de para atletismo, 20 de para natación, siete en para powerlifting y siete en para tenis de mesa. Entre los seleccionados destaca Ángel Camacho, medallista de para natación en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

“Estamos felices de que hoy ya contamos con nuestra selección conformada para participar en los Juegos Parapanamericanos Juveniles. Por ahora estamos trabajando en la preparación y buscamos refrendar el resultado de Sao Paulo 2017”, destacó la presidenta del COPAME.

El evento juvenil cumplirá con su quinta edición, tras su debut en Barquisimeto, Venezuela, en 2005 y las subsiguientes ediciones: Bogotá 2009, Buenos Aires 2013 y Sao Paulo 2017. La quinta emisión programada originalmente para 2021, se retrasó, primero para 2022 y después para 2023, debido a la pandemia por covid-19.

En la pasada edición, Sao Paulo 2017, que reunió a más de 800 deportistas, de entre 13 y 20 años, de 19 naciones, México ocupó el tercer lugar del medallero general con 22 preseas de oro, 29 de plata y 21 de bronce, para un total de 72 medallas.

SELECCIONADOS

PARA NATACIÓN
Ángel de Jesús Camacho Ramírez
Briana Naomy Espinosa Mata
Jesús Alberto Gutiérrez Bermúdez
Citli Siloe Salinas Rojas
América Paulina Maqueda Andrade
Ana Laura Morales López
Alma Valentina Jiménez Pinedo
Octavio Romero Velázquez
Néstor Hernández Ramírez
Yuridia Dolores Moreno Enríquez
Diego Alexander González Andrade
Nicole Tovar Brailovsky
Héctor Alejandro Pedroza Alvarado
Natalia Haydee Montañez Durón
Ximena González González
María Jazmín Téllez Gómez
Jesús Silvestre Rincón Magdaleno
Aimee de la Torre Castellanos
Irving Luna Contreras
Karen Amelyn Morales Galván

PARA ATLETISMO
Eddie Gael Santiago Guillén
Ángel Esteban Sánchez Pavón
Jonathan Leonardo Ramírez Pacheco
Regina Guadalupe Gómez López
María Guadalupe Navarro Hernández
Amairany Guadalupe Rubio Pizano
José de Jesús Flores Peniche
Jesús Giovani Soto Santamaría
Ares Gael Cuéllar Pérez
Héctor Yosef Polvo Polvo
Óscar de Jesús Sánchez Macías
Fernando Hernández Juárez
Itzel Montserrat Gutiérrez Rodríguez
Osiris Aneth Machado Plata
Yeshua Yaakob Valencia Moncada
César Fernando Trejo Rodríguez
Luz María González Magallanes
Gladys Iracema Ruiz Yáñez
Efrén Itamar Olivares Miranda
Nahomi Esquivel Elizondo

BOCCIA
Ashley Naomi Cruz Aguilera
Ana Paula Cardoza Morán
Dulce María García Juárez
Citlali Guadalupe Rangel López
Eduardo Ramos Escamilla
Rogelio Alexis González Quiroz
Juan Vicente Campos Flores
Juan Diego Salazar González

PARA POWERLIFTING
Andrea Guadalupe Alfaro González
Joseph Andrik Martínez López
Daniel Hernández Luna
Miguel Alejandro Peña Gutiérrez
Gerardo Hernández Rodríguez
Isaac Salvador Álvarez Sigala
Jesús Alberto Espinoza López

PARA TENIS DE MESA
Brisia Guadalupe Hernández Escobar
Karol Reyes Morales
Edith Zapata Piña
América Citlalli Aguilar Álvarez
Jesús Francisco Almaraz Arias
Gabriel de la Rosa de la Garza
Martín Guadalupe Gómez Villalpando

GOLBOL
Sara Olguín Juárez
Melannie Dianey Durán Cuadros
Dana Larissa Rodríguez Águila
Briseida Julián Villalón
Paola Alejandra Tristán Fernández
Yaretzi Santiago Morales
Carlos Rodrigo Nieves Moya
Aldo Alejandro Navarrete Alfaro
Adrián Alejandro Salazar Borroel
Ricardo Isaías Rodríguez Espíndola
José María del Toro Dagio
Óscar Rodrigo Ángeles Camarillo

FUTBOL PARA CIEGOS
Brayan Alejandro Gómez Cervantes
Carlos Eduardo Ramírez Luis
Edwin Erick Lara Hernández
Emiliano Ceja Vázquez
Isaac Mauricio Aguilar Muñoz
José Ernesto Esquivel Montoya
Paul Aaron Reyes Gámez
Saúl Pineda Sebastián
Emiliano Martínez Alanís
Luis Iván Alonso Mancilla

Panteras anuncia a Pepo Martínez como su coach 2023

El puertorriqueño dirigirá a Panteras en rama femenil y rama varonil en la Liga Sisnova LNBP.

Panteras de Aguascalientes hace oficial la contratación del coach puertorriqueño “Pepo” Martínez para dirigir al equipo en la Liga Sisnova LNBP en rama femenil y rama varonil durante el 2023.

Con 17 años de experiencia en la LNBP y 23 años en el basquetbol profesional José R. Martínez Boglio hizo historia en la temporada 2018-2019 al conseguir su victoria 435 siendo el coach con más partidos ganados. Llega a Panteras a brindar su experiencia y capacidad.

“Es un profesional, un referente del basquetbol mexicano, ganador y con el carácter para llevar a nuestra institución al cumplimiento de nuestros objetivos en este 2023”, señaló el Presidente del club Gabriel Delgado Rodríguez.

“Pepo” cuenta entre sus logros: Con Toros de Nuevo Laredo dos campeonatos LNBP en las temporadas 2010-2011 y 2012-2013 y subcampeón 2011-2012. Subcampeón con Lobos de Saltillo en el 2001.

“Estamos trabajando para competir, es un gusto sumarme a este proyecto con Panteras, conozco como rival lo que es jugar en el Gimnasio “Hermanos Carreón”, es una plaza que pesa y venimos a dar lo mejor, con trabajo y buen basquetbol”, señaló “Pepo” Martínez.

En la LNBP ha dirigido a Fuerza Regia de Monterrey, Lobos de Saltillo, Toros de Nuevo Laredo, Halcones de Xalapa y Abejas de León.

Martínez Boglio también ha sido coach del año en Puerto Rico en el 2000 y 2006, coach en juegos de estrellas en la LNBP en dos ocasiones y una en el BSN (Basquetbol Superior Nacional) liga de su natal Puerto Rico.

Como coach Profesional en el BSN ha dirigido durante 10 años en 8 equipos.

Ha dirigido en Puerto Rico, Venezuela y México, un coach de mucho millaje y triunfos.

Acereros: Juegos de pretemporada 2023

Monclova, Coah. (Acereros-Comunicación) 2 de marzo de 2023.- Será el sábado 25 de marzo cuando los pupilos de Edwin Rodríguez tengan su primer choque de pretemporada, ese fin de semana habrá par de encuentros en el Alberto Romo Chávez de Aguascalientes; a partir de ahí y hasta el lunes 17 de abril cuando se visite a Saraperos en Saltillo, Acereros desarrollará su etapa de juegos previos al inicio de la campaña programado para el 21 de abril.

De los duelos, 7 están programados para celebrarse en el Estadio Monclova mientras 11 serán en patio ajeno, los rivales son: Rieleros de Aguascalientes, Sultanes de Monterrey, Algodoneros Unión Laguna, Tecolotes de los dos Laredos, Saraperos de Saltillo, Missions de San Antonio (filial Doble A de Padres de San Diego) y selección de Eagle Pass.

25 y 26 de marzo: Estadio Alberto Romo Chávez vs. Rieleros de Aguascalientes.

28 de marzo: Estadio Monclova vs. Sultanes de Monterrey.

29 de marzo: Estadio Monterrey vs. Sultanes de Monterrey.

30 de marzo: Estadio Monclova vs. Algodoneros Unión Laguna.

1 y 2 de abril: Wolff Stadium vs. San Antonio Missions.

4 de abril: Parque La Junta vs. Tecolotes de los dos Laredos.

5 de abril: Uni Trade Stadium vs. Tecolotes de los dos Laredos.

6 de abril: Moncada Stadium vs. Eagle Pass City.

8 de abril: Estadio Monclova vs. Saraperos de Saltillo.

9 de abril: Estadio Francisco I. Madero vs. Saraperos de Saltillo.

11 de abril: Estadio Monclova vs. Sultanes de Monterrey.

12 de abril: Estadio Monterrey vs. Sultanes de Monterrey.

14 de abril: Estadio Monclova vs. Algodoneros Unión Laguna.

15 de abril: Estadio Monclova vs. Algodoneros Unión Laguna (Copa Gobernador).

16 de abril: Estadio Monclova vs. rival por definir dependiendo de los resultados (Copa Gobernador).

17 de abril: Estadio Francisco I. Madero vs. Saraperos de Saltillo.

Con este calendario se busca priorizar la preparación deportiva del plantel al tener rivales de nivel Liga Mexicana y sucursales de MLB, además de volver a visitar a la comunidad acerera que nos sigue desde el estado de Texas.

Los horarios en su mayoría están definidos, pero al depender en algunos casos de la agenda previa de los equipos por temas de traslados, se irán confirmando conforme se acerque la fecha de cada juego.

Diablos Rojos: Presentan su plan para la Pretemporada 2023

Ciudad de México (Prensa Diablos Rojos) 2 de marzo de 2023.- Los Diablos Rojos del México realizarán un trabajo de Pretemporada de 41 días en los que contarán con entrenamientos en la ciudad de México y con 12 juegos de práctica, todo para prepararse para la Temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol, que arrancará el viernes 21 de abril recibiendo a los Tigres de Quintana Roo.

La novena capitalina contará para el arranque de los entrenamientos con un roster de 46 elementos, en una lista donde aparecerán 22 jugadores de campo y 24 lanzadores.

El calendario de actividades de la ‘Pandilla Escarlata’ inicia el sábado 11 de marzo, cuando los pitchers y catchers del equipo llevarán a cabo el primer entrenamiento en el Estadio Alfredo Harp Helú, bajo la supervisión del manager, Juan Gabriel Castro, y su staff de coacheo. Una semana después, para el sábado 18 de marzo, los jugadores de campo ya estarán en el ‘Diamante del Fuego’ para tener la primera práctica con equipo completo.

“Es un año muy interesante el que vamos a vivir como organización y lo más importante es volvernos a encontrar unidos, con los objetivos bien definidos para buscar al final del día lo que sigue, que es el título”, explicó Jorge del Valle, Vicepresidente de los Diablos Rojos del México. “Ahora lo que buscamos no es ganarle a un rival, a quien hay que ganarle es a nosotros mismos. Por ahí es donde hemos comenzado, viendo que cada uno llegue como una mejor versión que la que tuvimos en 2022, en 2021, en 2020”.

Al inicio serán tres semanas de entrenamientos en el ‘Diamante de Fuego’ para después pasar al primer juego de preparación, que será el domingo 2 de marzo frente a los Toros de Tijuana a puerta cerrada en el Estadio AHH.

Al día siguiente, lunes 3 de abril a las 7 de la noche, ambas escuadras se volverán a ver las caras pero para dar inicio a las actividades del ‘Torneo Interliga Primavera 2023’, en donde los Diablos tendrán 10 juegos.

Para el martes 18 de abril llevarán a cabo su último duelo de preparación cuando enfrenten de nuevo a los Toros de Tijuana, en un choque a puerta cerrada. El miércoles 19 y jueves 20 tendrán sus entrenamientos finales de cara a su debut en la Temporada 2023 el viernes 21 frente a los Tigres de Quintana Roo.

“Estoy muy contento y agradecido con el trabajo que la directiva ha hecho hasta ahora porque tenemos un gran roster. El año pasado el pitcheo fue el área donde tuvimos altibajos y se ha puesto especial énfasis en fortalecer ese sector, con lo que redondeamos a la gran base que tuvimos el año pasado y que regresa. Estoy emocionado para comenzar esta nueva etapa del proyecto”, explicó Juan Gabriel Castro, manager de la ‘Pandilla Escarlata’.

En el trabajo del receso de temporada, la directiva escarlata realizó varios movimientos en los que se obtuvo a los refuerzos mexicanos Carlos Sepúlveda y Francisco Córdoba. En cuanto al grupo de peloteros extranjeros, ahí se cuenta con nueve confirmados y tres invitados a los entrenamientos, un grupo de 12 jugadores de los que se elegirán a los que comenzarán la Temporada 2023.

LOS REFUERZOS MEXICANOS
Carlos Sepúlveda (infielder) y Francisco Córdoba (cátcher)

JUGADORES EXTRANJEROS
Confirmados
Pitchers: William Cuevas (Venezuela), Sam Bordner (Estados Unidos), Fernando Rodney (R. Dominicana), Jeffry Niño (Colombia), Yunesky Maya (Cuba), Steven Moyers (Estados Unidos), Óscar de la Cruz (R. Dominicana) y Nick Kingham (Estados Unidos)
Jardinero: Ramón Flores (Venezuela)

INVITADOS A LOS ENTRENAMIENTOS
Carlos Castro (Catcher-R. Dominicana), Pabel Manzanero (Catcher-Venezuela) y Ronnie Williams (Pitcher-EU)

 

El Águila: Veracruz listo para Pretemporada 2023

Boca del Río, Ver. (www.elaguilabeisbol.com / Paola Ríos) 2 de marzo de 2023.- Con 19 juegos de pretemporada: en territorio veracruzano en los municipios de Yanga y Sochiapa, la Baja Series en Baja California Sur, en Zumpango y Texcoco en el Estado de México y el torneo Interliga, serán la preparación que tendrá El Águila de Veracruz rumbo a la temporada 2023 de Liga Mexicana de Beisbol.

El Director General de El Águila de Veracruz, Héctor Fitch dio a conocer que la pretemporada del equipo comenzará el 15 de marzo en el Estadio Beto Ávila y será a puerta abierta, para que los aficionados puedan asistir y convivir con los jugadores.

El Cuerpo técnico encabezado por el manager Matías Carrillo reportará desde el primer día de pretemporada.

Leo Rodríguez, Gerente Deportivo, informó sobre el calendario completo de juegos de pretemporada de la novena jarocha, el cual comienza en los municipios veracruzanos de Yanga, el 25 de marzo y el 26 de marzo en Sochiapa, Veracruz.

Posteriormente El Águila viajará Baja California Sur, para enfrentar en tres juegos los Pericos de Puebla en la llamada Baja Series y después viajar a Puebla y CDMX para los compromisos del torneo Interliga ante los Diablos Rojos del México, Toros de Tijuana, Pericos de Puebla y Guerreros de Oaxaca.

ESTADIO

Dentro de las novedades que tendrá el Estadio Beto Ávila para la temporada 2023, es la alberca para los aficionados, la cual estará detrás del jardín de la derecha y la nueva zona de terraza-bar por el lado del jardín de la izquierda.

Parte de la nueva experiencia para los aficionados en el estadio, estarán las diversas series temáticas, que comenzarán con el Día del niño.

Toros: Tendrán bureles preparación de primera

Tijuana, B.C. (TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 2 de marzo del 2023.– Toros de Tijuana cumplirá con trece juegos de preparación, once de ellos como parte de la segunda edición del Torneo Interliga 2023 que se desarrollará en Ciudad de México y Puebla.
El conjunto fronterizo iniciará su puesta a punto el 13 de marzo con el inicio del Early Camp en el estadio Chevron y siete días después se cumplirá la convocatoria para todo el plantel a la fase formal de pretemporada.
Peloteros y cuerpo técnico se mantendrán trabajando hasta cerrar el mes de marzo y viajarán a Ciudad de México el sábado 1 de abril donde arrancarán sus juegos de preparación.
El primer careo está pactado para el domingo 2 de abril contra Guerreros de Oaxaca en el estadio Alfredo Harp Helú, sin embargo, este encuentro no forma parte del Torneo Interliga.
El evento en el que participarán Toros de Tijuana, Diablos Rojos del México, Guerreros de Oaxaca, El Águila de Veracruz y Pericos de Puebla se pondrá en marcha el lunes 3 de abril y concluirá el lunes 17 de abril en los estadios Alfredo Harp Helú de Ciudad de México y Hermanos Serdán de Puebla con once juegos para los dirigidos por Homar Rojas.
Cabe destacar que el evento organizado de pretemporada será abierto al público en ambos parques.
El plantel tijuanense descansará el 18 de abril y al día siguiente cerrará su preparación con un duelo contra Diablos Rojos del México que no forma parte del Torneo Interliga.
Toros de Tijuana volará el jueves 20 de marzo de Ciudad de México a Veracruz para inaugurar la temporada contra El Águila en el estadio Deportivo Universitario Beto Ávila el viernes 21 de abril.
En 2022 la novena astada tuvo marca de siete juegos ganados y cuatro perdidos en su participación en la que fue la edición inaugural de este evento.

TORNEO INTERLIGA
FECHA JUEGO ESTADIO (horario)
3 abril Diablos vs. Toros Harp Helú (19:00)
4 abril Toros vs. Guerreros Harp Helú (14:00)
5 abril El Águila vs. Toros Hnos. Serdán (19:00)
8 abril Guerreros vs. Toros Hnos. Serdán (19:00)
9 abril Toros vs. El Águila Hnos. Serdán (19:00)
10 abril Toros vs. Pericos Hnos. Serdán (19:00
11 abril Pericos vs. Tijuana Hnos. Serdán (19:00)
14 abril Toros vs. Guerreros Harp Helú (19:00)
15 abril Toros vs. Diablos Harp Helú (16:00)
16 abril El Águila vs. Toros Harp Helú (14:00)
17 abril Diablos vs. Toros Harp Helú (19:00)

 

MICHOACÁN: Acribillan a balazos a un hombre en Zumpimito

 

LINO GOCHI

URUAPAN, MICH., 2 de marzo.- Un hombre fue asesinado a balazos la mañana de este jueves en la colonia Zumpimito, al sur de la ciudad de Uruapan.

Se informó que alrededor de las 9:00 horas, en la calle Benito Juárez, sujetos armados interceptaron a un hombre que caminaba con dirección a su carro.

Los pistoleros le dispararon en repetidas ocasiones por la espalda, causándole graves heridas que terminaron con su vida.

La zona fue acordonada por los elementos de la Guardia Civil en espera de los médicos y peritos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen de la Fiscalía General del Estado para iniciar con las investigaciones correspondientes.
 

MICHOACÁN: Descubren el cadáver de muchacho ejecutado en un cerro de Jacona

La víctima estaba con varias heridas de bala entre unas piedras

LINO GOCHI

ZAMORA, MICH., a 2 de Marzo.- La noche de este miércoles fue localizado el cadáver de un muchacho, en el cerro de la colonia La Enrramada, el cual estaba en una barranca entre piedras, el infortunado fue asesinado a balazos..

Este hallazgo se realizó alrededor de las 21:00 horas, lo que movilizó a cuerpos policíacos y de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

La identidad de la víctima se desconoce hasta el momento, sin embargo se dijo que aparentaba una edad aproximada a los 20 años de edad, el cual vestía chamarra color verde con azul, playera negra con rayas rojas, pantalón azul y calzaba tenis rojos, el cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense SEMEFO de la ciudad de Zamora, donde permanecerá mientras es identificado y reclamado por sus familiares.
 

SEDENA informa sobre sucesos en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 28 de febrero de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento de la ciudadanía los hechos registrados el pasado 26 de febrero de 2023, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Aproximadamente a las 4:50 a.m. del domingo 26 de febrero de 2023, el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon; posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado.

De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos.

De manera preliminar se observó una persona ilesa, una herida y cinco personas sin vida; a la persona que resultó herida se le brindó la atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuado a una instalación sanitaria.

Ante estos hechos, se efectuaron las acciones siguientes:

Coordinación con la Fiscalía General de la República, a efecto de colaborar con las investigaciones y diligencias para la integración de la carpeta de investigación.
Coordinación y colaboración estrecha con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objeto de facilitar sus investigaciones.
Indagatorias correspondientes de la Fiscalía General de Justicia Militar, por lo que concierne a las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar.
Diálogo abierto con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos.
El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de trabajar con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, brindando todas las facilidades a las autoridades y a los organismos nacionales y estatales defensores de los derechos humanos, acatando cualquier resolución que las autoridades determinen.

En Oaxaca, Guardia Nacional rescata a conductor privado de la libertad y recupera tractocamión

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Oaxaca, integrantes de la Guardia Nacional (GN) rescataron y auxiliaron al conductor de un tractocamión que había sido privado de su libertad tras un asalto y recuperaron el automotor con su carga completa.

El personal de la Guardia Nacional se encontraba realizando maniobras de rescate y salvamento en un hecho de tránsito en el kilómetro 268+100 de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, cuando tuvieron contacto visual con un vehículo que transitaba sobre la vía.

Debido al incidente, por medio de señales visibles le marcaron el alto, sin embargo, el conductor adoptó una actitud evasiva, cruzando los carriles y haciendo maniobras con el vehículo sin ninguna precaución, poniendo en peligro la integridad de los demás usuarios.

Los guardias nacionales le dieron alcance a la altura del kilómetro 264+200, donde los tripulantes descendieron y corrieron hacia la maleza para huir, por lo que se implementó un operativo de búsqueda y rastreo, sin resultados positivos.

Dentro de la cabina del tráiler encontraron a una persona atada de pies y manos, a quien liberaron tras brindarle los primeros auxilios; manifestó que era el conductor y que dos personas lo asaltaron, privándolo de su libertad.

La presunta víctima, junto con el tractocamión, quedaron bajo resguardo de la Agencia del Ministerio Público en la entidad, autoridad encargada de continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional reitera su compromiso de fortalecer las medidas de supervisión y prevención del delito en la red carretera federal del país, para ofrecer traslados más seguros a conductores de vehículos particulares y del transporte de mercancía.

Aprehenden a 'El Carnicero' por asesinato de su pareja

La orden de aprehensión fue cumplimentada por elementos de la Fiscalía de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO).

Así como de personal de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía General de Justicia y de la Policía Auxiliar de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ambas de la Ciudad de México.

De acuerdo con las investigaciones, la noche del 21 de febrero de 2023, “El Carnicero” estaba con Aylin Alejandra “N” en una casa de la colonia Santa Cruz Venta de Carpio, municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

Por un problema de celos comenzaron a discutir, Alexis Arturo “N” tomó un cuchillo de carnicero e hirió en varias ocasiones a su pareja en el pecho, quien falleció en el lugar.

El 25 de febrero, los agentes arrestaron al sujeto en la colonia San Mateo Xalpa con estricto apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y pleno respeto a los derechos humanos, y fue trasladado al Centro Preventivo y de Readaptación Social “Sergio García Ramírez”, en Ecatepec.

FGR ENTREGA EN EXTRADICIÓN A LOS EUA A UN INTEGRANTE DE GRUPO CRIMINAL

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al Gobierno de aquel país a una persona de nacionalidad mexicana requerida por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y portación ilegal de armas.

Ismael “Q”, formaba parte de una organización criminal de donde era responsable de la logística en el tráfico de droga de México a los Estados Unidos, así como su fabricación y transporte para enviarla a ese país. Asimismo, se encargaba de la seguridad y protección de otro integrante de la misma banda delictiva.

El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América, luego de que Ismael “Q”, fuera detenido en enero de 2020 en Culiacán, Sinaloa y después de que se realizaran los trámites correspondientes.

Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado final.

OBTIENE FGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA TRES PERSONAS POR TRÁFICO DE PERSONAS EXTRANJERAS

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en su delegación en Coahuila, obtuvo vinculación a proceso contra tres personas por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas extranjeras.

De acuerdo con la carpeta de investigación personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, detuvo a tres personas sobre la carretera 57, tramo Monclova-Sabinas, Coahuila, quienes trasladaban en un vehículo tipo tractocamión a un total de 22 personas de nacionalidad extranjera (Guatemala y El Salvador).

Por lo anterior fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) quien, presentó datos de prueba, que permitieron obtener del Juez de Control de la Sala del Poder Judicial de la Federación la legal detención, así como la vinculación a proceso por el delito en mención y fijó un plazo de tres meses de investigación complementaria.

Además, como medida cautelar dictaminó prisión preventiva justificada que deberán cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de la Ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila.

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.