030522

03 de mayo de 2022

 

Alejar a los jóvenes de la violencia es el objetivo principal de la estrategia Constructores de Paz

 

Atender a las personas jóvenes y alejarlas de la violencia son las prioridades de la estrategia Constructores de Paz, impulsada por las autoridades de seguridad del Gobierno de México.

Durante la presentación de esta estrategia en Morelia, Michoacán, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó atender las causas que dan origen a la violencia con trabajo coordinado en territorio, pues para construir la paz se requiere el cierre de filas.

"El corazón de esta estrategia de Constructores de Paz son los jóvenes que no han podido estudiar, que no encuentran trabajo y que viven en colonias donde se registran altos índices delictivos."

Ante el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la secretaria Rodríguez críticó que en el pasado se haya identificado a las juventudes como “ninis”, cuando nunca les ofrecieron oportunidades de trabajo o estudio. Ahora, expuso, se construyen universidades y se entregan becas como nunca se había hecho en la historia del país.

El coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas, recordó que la política de seguridad de la actual administración consiste en atender las causas que originan la violencia, lo cual, destacó, ha permitido que los delitos considerados de alto impacto se hayan reducido desde el inicio del gobierno.

“​​Para el gobierno de la Cuarta Transformación, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Por ello [...] se han implementado e impulsado diversos programas que buscan el bienestar de todas las personas, principalmente de quienes viven en condiciones de desigualdad y de pobreza.”

El servidor público destacó que con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se garantizan las condiciones para que mujeres y hombres de entre 18 y 29 años que no estudian y no tienen empleo accedan a un trabajo digno, pues se les capacita en centros de trabajo, al tiempo que reciben un apoyo mensual de 5 mil 258 pesos más un seguro médico del IMSS, lo que evita que sean reclutados por grupos delictivos.

“​​En lugar de darles la espalda, como se hacía en el pasado, este gobierno les da las condiciones para que se capaciten, con el objetivo de que se desarrollen, y así garantizar su derecho a un empleo digno.”

Por otra parte, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, yresponsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Marath Bolaños López, destacó que, en lo que se refiere a este proyecto, no había existido nunca en la historia del país un programa destinado para jóvenes que fuera un puente para que el gobierno les proporcione la posibilidad de construir un futuro mejor a través de la capacitación laboral.

Destacó que el compromiso que se fijó desde hace tres años es que, a lo largo de 12 meses, el Gobierno de México pone una parte, que es una beca mensual por el equivalente de un salario mínimo que, dicho sea de paso, ha aumentado hasta llegar a los cinco mil 258 pesos mensuales.

“Con las Oficinas Móviles y nuestra colaboración con Seguridad y otras instituciones de gobierno estamos ampliando el alcance y territorialización del programa.”

Además, reiteró que el programa está cercano a cumplir la meta de 2.3 millones de jóvenes y no se detendrán en seguir reforzando el alcance del programa con estrategias como esta,en colaboración con Constructores de Paz para llegar a cada joven en todo el país”, dijo.

Al finalizar, destacó que es necesario ir todos de manera articulada por nuestros jóvenes; esa es la manera de construir la paz, porque sin justicia social no hay paz.

Con la estrategia Constructores de Paz, brigadistas recorrerán colonias y barrios prioritarios para aplicar cuestionarios, casa por casa, que permitan identificar condiciones y necesidades de la población, particularmente jóvenes.

El evento se llevó a cabo en el Deportivo “Ejército de la Revolución” de Morelia.

 

 

 

 

Medallistas de Tokio 2020 lideran selección al Mundial de Para Natación

Diego López, Jesús Hernández, Arnulfo Castorena, Fabiola Ramírez, Ángel Camacho y Nely Miranda, entre otros competirán en Madeira 2022; Portugal recibe la justa del 12 al 18 de junio

La selección nacional que competirá en el Campeonato Mundial de Para Natación Madeira 2022, que se llevará a cabo del 12 al 18 de junio en Portugal, quedó integrada por 29 deportistas, entre los que resaltan los medallistas de los pasados Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Diego López, Jesús Hernández, Arnulfo Castorena, Fabiola Ramírez, Ángel Camacho y Nely Miranda.

El proceso de clasificación concluyó de acuerdo con los criterios de selección elaborados por el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y las federaciones deportivas nacionales.

En la lista aparecen también figuras destacadas de la disciplina como los multimedallistas de Juegos Paralímpicos, Patricia Valle, Pedro Rangel y Gustavo Sánchez.

También se encuentran en la lista de seleccionados los medallistas parapanamericanos, Matilde Alcázar, Armando Andrade, Haidee Aceves, Cristopher Tronco, Marcos Zárate, Naomi Somellera, Vianney Trejo y Juan José Gutiérrez, entre otros.

“Este será mi primer Mundial y para ello me estoy preparando muy bien, para poder representar dignamente a México”, compartió el guanajuatense Ángel Camacho, quien con 16 años conquistó una presea de bronce en Tokio 2020.

El sudcaliforniano campeón de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Armando Andrade, señaló: “Es oficial; (será) un honor representar a mi país en mi cuarto Mundial”.

El Abierto Mexicano de Para Natación Tijuana 2022 que se efectuó del 18 al 22 de abril, fue una de las últimas oportunidades que tuvieron los atletas para poder registrar sus marcas de clasificación. La selección quedó conformada por 13 hombres y 16 mujeres, para un total de 29, de los cuales 22 pertenecen a silla de ruedas, cinco son atletas de parálisis cerebral y dos de ciegos y débiles visuales.

El Mundial de Madeira 2022 está considerado como el certamen de mayor nivel técnico tras los Paralímpicos Tokio 2020, que se realizaron del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021 y marcará el arranque de la clasificación internacional de cara a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y los Juegos Paralímpicos París 2024.

DEPORTISTAS

1. Diego López Díaz
2. Jesús Hernández Hernández
3. Arnulfo Castorena Vélez
4. Fabiola Ramírez Martínez
5. Juan José Gutiérrez Bermúdez
6. Ángel de Jesús Camacho Ramírez
7. Matilde Estefanía Alcázar Figueroa
8. Patricia Valle Benítez
9. Luis Armando Andrade Guillén
10. Nely Edith Miranda Herrera
11. Haidee Viviana Aceves Pérez
12. Cristopher Gregorio Tronco Sánchez
13. Pedro Rangel Haro
14. Luz Kerena López Valdés
15. Marcos Rafael Zárate Rodríguez
16. Raúl Gutiérrez Bermúdez
17. Gustavo Ramón Sánchez Martínez
18. Naomi Somellera Mandujano
19. Karina Amayrani Hernández Torres
20. Steffany Rubí Cristino Zapata
21. Karla Francesca Bravo González
22. Jesús Rey López Cervantes
23. Raúl Alberto Martínez Valdés
24. Vianney Marlene Trejo Delgadillo
25. Paola Lizette Ruvalcaba Núñez
26. Ana Laura Morales López
27. Silvana López Moreno
28. Natalia Nicole González Güemez
29. Rebeca Eloísa Lugo Lugo
 

 

Marina Y Aduanas de México decomisan aproximadamente 44 kilogramos de metanfetamina en la Aduana del AICM

 

Ciudad de México, a 02 de mayo .- La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informan del decomiso de un cargamento ilícito de aproximadamente 44 (cuarenta y cuatro) kilogramos de metanfetamina en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Derivado de los trabajos de inteligencia, personal de Aduanas de México realizó la inspección física de dos cajas de madera que en su interior contenían un objeto de forma cilíndrica forrado de goma color negro, mismo que fue declarado como “caja conteniendo soportes”.

Al realizar la apertura de la mercancía se detectaron 42 paquetes de color negro que contenían cristal de color blanco, por lo que se realizó una prueba dando como resultado metanfetamina, razón por la que se pidió el apoyo de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria (UNAPAP), dependiente de la Secretaría de Marina.

Cabe destacar que las coordinaciones se efectuaron a través de la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral de la CDMX y materializada a través de la UNAPAP, misma que tiene como función coadyuvar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como autoridades aeroportuarias, para incrementar la seguridad del AICM y evitar actos ilícitos, de contrabando y vandalismo, entre otros; así como cuidar la integridad del personal usuario, operario e instalaciones.

Cumpliendo con los protocolos de actuación, la droga fue asegurada y puesta a disposición de las autoridades competentes, a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Marina-Armada de México refrendan su compromiso de sumar sus capacidades operativas para cumplir con los proyectos implementados por el Gobierno de México.

 

Desaparición de niñas y mujeres en México

 

Escrito por Argentina Casanova Mendoza

2 mayo, 2022

En 2012, el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) presentó en sus observaciones al Informe del Estado Mexicano sus preocupaciones por el “número cada vez mayor de desapariciones forzosas de mujeres y muchachas en entidades como Chihuahua, Nuevo León y Veracruz”, y la falta de registro sistemático de las desapariciones, así como la lenta respuesta del Estado para buscarlas. Diez años después la sociedad mexicana se dio cuenta que no tomar medidas a tiempo derivó en una feminización de la desaparición.

Hace una semana escribíamos acerca de la condición y diferencia de nacer como mujer en México y sus implicaciones, y los sucesos que ocurrieron en estos días confirman la gravedad de la realidad de las niñas y mujeres jóvenes en este país que se niega a conciliar y anteponer la construcción de soluciones antes que los intereses particulares y confrontaciones de siempre. Hablar de esto no es secundar a quienes lucran partidistamente con la violencia que siempre ha estado ahí en contra de las niñas y las mujeres, en cambio sí es urgir a respuestas que consideren seriamente el origen de este grave problema.

Lo que se concluye de la semana pasada para acá, es que efectivamente nacer en cuerpo de mujer en México está directamente relacionado con las oportunidades de vida, la esperanza de vida y las condiciones para sobrevivir a la violencia feminicida en los primeros años de vida. Si una niña logra llegar a los 15 años después de afrontar condiciones de violencia histórica por esa devaluación de la que aquí escribíamos, afrontará un contexto de riesgo feminicida que se incrementó paulatinamente junto a la presencia del crimen organizado en México.

Hace 10 años, el séptimo Informe del Comité de Expertas señalaba sus preocupaciones en el párrafo 18. Al Comité le preocupan… “El número cada vez mayor de desapariciones forzosas de mujeres y muchachas, el hecho de que las desapariciones forzosas no constituyan un delito en varios códigos penales locales, la falta de un registro oficial sistemático de las desapariciones y la lenta o nula activación de los protocolos de búsqueda en vigor, como el protocolo Alba y la alerta AMBER, por las autoridades”.

En numerosas ocasiones, en textos que he redactado o en intervenciones, he señalado este párrafo, acompañado del comentario de que el Estado Mexicano recibió esta observación y “no hizo nada al respecto”, pese al evidente sesgo de la feminización de la desaparición en México, y si algo hay que reiterar y poner sobre la mesa es que las niñas y las mujeres son las víctimas de ese ciclo de desaparición-trata-feminicidio, en un contexto cada vez más alentado hacia la permisividad de la explotación sexual de las niñas y las mujeres en México a través de la “prostitución”.

No es algo nuevo y conviene analizar el problema en su contexto y como parte de una característica de la desaparición en nuestro país que ha pasado por distintas etapas desde finales de los 60 hasta la actualidad.

Antes, desde 2009, la Sentencia de “Campo Algodonero” ya había hecho énfasis en la urgencia de tomar medidas, adoptar acciones, cambios culturales, adopción de medidas institucionales y dejar de criminalizar a las niñas/mujeres jóvenes en su búsqueda cuando desaparecían, emprender búsquedas inmediatas. Fue hasta 2017 que se adoptó de manera oficial en las leyes que no era cierto -nunca lo fue- lo de dejar pasar 72 horas para emprender la búsqueda.

En aquellos casos y en los de 2012 se identificaba una serie de factores que favorecían el contexto para la desaparición de niñas y mujeres jóvenes, como son el incremento de la presencia de actividades del crimen organizado, el aumento de las fuerzas armadas en las calles, el aumento en la disponibilidad de armas de fuego, en el consumo y distribución de drogas, así como la normalización del consumo violento de los cuerpos de las niñas y las mujeres a través de prostíbulos que funcionan en complicidad con las redes de trata para siempre tener cuerpos disponibles.

En el análisis de las condiciones para que se acreditara el feminicidio se encontró que las razones de género aludían a ese contexto de violencia social, especialmente a lo que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia denomina como violencia feminicida con la impunidad social y del Estado, es decir, esa permisividad en el ánimo colectivo hacia el ejercicio de violencia en los cuerpos de las niñas y las mujeres como un daño colateral de la presencia del crimen organizado y las acciones para “combatirlo”.

En ese mismo Informe, la CEDAW identificó dos contextos en torno a la desaparición de las niñas y mujeres jóvenes en México:

“Que las mujeres y las muchachas se vean sometidas a unos niveles cada vez mayores y a diferentes tipos de violencia por motivos de género como (…) desapariciones forzosas, torturas y asesinatos, en particular el feminicidio, por agentes estatales, incluidos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y fuerzas de seguridad, así como por agentes no estatales como grupos de delincuentes organizados, y”
El Comité expresa su preocupación por la información recibida en que se indica una conexión entre el aumento de los números de desapariciones de mujeres, en particular muchachas, en todo el país y el fenómeno de la trata de personas.
Esta información vino acompañada de la recomendación de elaborar un diagnóstico del fenómeno de la trata de mujeres y “muchachas”, incluidos su alcance, causas, consecuencias y objetivos, así como sus posibles vínculos con las desapariciones de mujeres y “muchachas” y las nuevas formas de explotación.

Lamentablemente cuando se analiza la información en su contexto y desde una perspectiva de Derechos Humanos de las mujeres y las niñas es sencillo identificar las causas de la violencia contra ellas, pero parece ser hoy un tema desplazado, porque a muchas personas les parece que ya fue suficiente de colocarlas en el centro y que ya no son prioridad. El problema es que no han entendido que comprender la violencia contra las niñas y las mujeres es la clave para entender las problemáticas sociales más graves que aquejan a este país, es el tamiz necesario para buscar y encontrar soluciones desde enfoques integrales que reconozcan la causa-efecto.

Muchas teorías y sentencias (incluyendo la sentencia de la Corte Penal Internacional por las violaciones y asesinatos de mujeres en Yugoslavia y Ruanda) se han escrito sobre el fenómeno de la violencia expresada en los cuerpos de las mujeres, sus características, motivaciones y contextos, pero es claro que la condición de nacer mujer y sobrevivir a todas las violencias identificadas que acaban con la vida de las niñas, habla casi en una eugenesia selectiva por el sexo, y tiene imbricaciones políticas y con el crimen global.

Que las sobrevivientes que pasan los 15 años afronten contextos graves como el que hoy observamos en México en donde la desaparición de jóvenes menores de 20 años nos muestra que muchas de ellas aparecerán como víctimas de feminicidio del crimen organizado vinculado con la trata, la prostitución y el consumo y distribución de drogas duras.

Si una niña supera el pronóstico de violencia y vive más allá de los 15 años, antes de los 20 habrá enfrentado altas probabilidades de desaparecer por ser mujer. Hay una relación directa entre el incremento en la disponibilidad de armas de fuego con el aumento de feminicidio con armas de fuego, hay una relación directa entre el aumento en la presencia del crimen organizado con la violencia en el ámbito familiar y de pareja que alentado por la impunidad estima que existen condiciones para la comisión del delito de feminicidio “sin consecuencias”, véase el ejemplo de las estadísticas de Quintana Roo.

Hay una relación entre el crimen organizado y las redes de trata para la explotación sexual, la explotación laboral y la esclavitud en las entidades en donde desde hace más de 20 años se consolidó un escenario de violencia y explotación de los cuerpos de las niñas y las mujeres.

La migración de las mujeres está relacionada con la violencia sexual, el feminicidio, la trata y la explotación sexual.

No puede verse la explosión estadística de la violencia contra las mujeres, el feminicidio y las desapariciones como fenómenos aislados sin atravesarlo por la relación bi-fronteriza, el incremento en la disponibilidad de armas y drogas en territorio nacional, la situación de las fuerzas policiales en México, la prostitución como causa de la trata, los cambios socioculturales de las redes de apoyo y los trazos y diseños urbanos, y todo esto atravesado por el crimen organizado para entender y ver la problemática en su justa dimensión y tratar de manera integral encontrar cómo empezar a resolver esta grave situación.

Lamentablemente todo se sabe y se recuerda con cada asesinada, pero se diluye en discusiones partidistas y ahora hasta en otras agendas por encima de la violencia feminicida que persiste contra las niñas y las mujeres en México.

22/ACM/LGL

FUENTE

 

 

Artes y Diseño: potencias creativas para enfrentar los retos de organización social

 

Al darle posesión del cargo, el secretario General de la Universidad Nacional, Leonardo Lomelí Vanegas, reconoció el trabajo ininterrumpido en esa entidad académica en las tres funciones sustantivas de esta casa de estudios: docencia, investigación y difusión de la cultura, durante la etapa más álgida de la pandemia.

Reiteró el compromiso de la administración central universitaria de apoyar la gestión que inicia, a fin de que se cumpla con el programa de trabajo en beneficio de la comunidad de la FAD, la cual es emblemática y goza de amplio prestigio internacional.

En el auditorio Francisco Goitia de esa Facultad, Juárez Servín destacó que durante su dirección se atenderá y dará continuidad a la garantía de la equidad de género, la revisión de planes de estudio, así como la evaluación de la virtualidad, entre otras líneas de acción.

“La FAD no puede ser ajena a las soluciones que requiere el contexto, se debe iniciar un proceso de alta incidencia social desde sus disciplinas. Las artes y el diseño son potencias creativas que la sociedad requiere para enfrentar las problemáticas de estos nuevos escenarios de vida y de organización social”, subrayó.

Hoy se empieza a trabajar por una Facultad incluyente, de reconocimiento de las diferencias y respetuosa de los derechos de las comunidades, promotora de la equidad y responsable de la perspectiva de género, productora de obra artística y de diseños, pero también de conocimiento.

Trayectoria

Doctor en Artes y Diseño por la FAD, maestro en Artes Visuales y licenciado en Diseño Gráfico por la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM.

Ha cursado dos diplomados especializados en Docencia, y uno en Historia de las Culturas. Cuenta con cursos de actualización profesional y docente en Historia y México Prehispánico, Gestión Administrativa Escolar y Educación Especial e Inclusiva. Es profesor Titular C de Tiempo Completo Definitivo. Posee el estímulo PRIDE categoría C.

Posee una antigüedad académica de 22 años. Es profesor del posgrado en Artes y Diseño de la UNAM. Se ha caracterizado por impartir asignaturas optativas, lo que permite ofertar un amplio catálogo de temáticas relacionadas con la investigación en docencia en artes y diseño, creatividad, semiótica y diseño prehispánico.

Actualmente ofrece las asignaturas Arte y Diseño Inclusivo (educación, discapacidad y género) y Dirección e Investigación en Proyectos de Diseño. Es profesor invitado de la maestría en Diseño de la Información de la Universidad de las Américas, Puebla.

Dirige tesis de maestría y forma parte del Comité Tutor de Doctorado. Asimismo, ha sido director de tesis y tesinas de licenciatura y ha participado como sinodal en exámenes de grado de doctor, maestría y licenciatura. Ha sido tutor de alumnos de maestría, algunos de ellos en convenio con otras universidades.
 

FUENTE

 

 

DEBANHI: Nueva autopsia presenta diferencias, lo que traía en la bolsa eran condones: Papá

 

Reporte México 02 de mayo de 2022.- Mario Escobar, padre de Debanhi, comentó hoy que: “Autopsias de Debanhi presentan grandes diferencia, la necropsia privada que realizaron contrasta en varios puntos con la realizada por la Fiscalía de Nuevo León.”

Según Escobar, la autopsia que hizo un experto en materia de antropología forense particular, demostró que una de las diferencias, es que su hija no tenía los tenis puestos cuando se encontró su cuerpo, además de que presentaba diversos golpes.

“Sí hay diferencias de que de alguna manera digo desde los tenis por darles una y a la mejor con esa ya ustedes pueden hacer su análisis que no estaban puestos o ceñidos en las en los pies de mi hija y bueno, si pues ahí encontramos una diferencia muy puntual que de alguna manera se tiene que analizar, checar y verificar porque no estaban puestos”comentó.

"Esto no va acabar así nada más queremos justicia, queremos la verdad, queremos que las personas que le hicieron esto a mi hija, la o las o los involucrados, queremos que sí hubo negligencia por parte de algún funcionario público, no sé qué te podría mencionar dos Este el que hizo la autopsia y el coordinador que si dicen eso y que no es cierto, bueno queremos de alguna manera, se lo solicité muy puntualmente al fiscal, pues hágalo conducente o sea haga lo correcto, cómo lo hizo con las otras personas que de alguna manera fue negligencia en el aspecto de qué pasó mucho tiempo en encontrar los videos.

"Los tenis no estaban en su lugar, si ella hubiese caído, mi hipótesis, no es mi conclusión; sí ella se hubiese caído, bueno se hubiera caído con los tenis, para quitarse unos Converse. ¿Quién ha usado Converse de aquí? Tiene 8 agujeros o 7 no sé, y a doble atadura, yo me tardo como 15 o 20 minutos en ponerlos, a lo mejor por mi edad, ella sea tardaba a lo mejor otros 15 o 20 minutos en los dos zapatos".

"No se ha cerrado ninguna línea de investigación, no se va a cerrar ninguna linda de investigación hasta que eso se deslinde y si alguien tiene que pagar por este hecho, que lo pague, que lo pague aquí y que lo pague ante Dios"

Y aclaró que lo que traía en la bolsa su hija, que eran unos simples condones, qué se los dieron en el concierto de "Pal Norte", porque no ella recibió una educación de evitar enfermedades de transmisión sexual
 

 

Los ‘contratos eternos’ de uso superficial que usa Pemex para despojar a campesinos en Poza Rica

 

2 de mayo del 2022

Por Gastón Pardo

Los contratos de uso superficial no son verdaderos contratos de acuerdo con el Código Civil, son instrumentos para esclavizar a los campesinos huastecos, por parte de Pemex. Se trata de convenios que garantizan la facultad de tránsito de la empresa en los terrenos afectados con el propio convenio, con una infaltable cláusula de disponer del inmueble «sin restricción y ad aeternum». Es decir, contratos ilegalmente indefinidos hasta la eternidad.

En materia petrolera, la soberanía de la nación sobre los recursos del subsuelo recaen en la nación, pero como ésta no la toma en sus manos, resulta tutelada por la empresa Petróleos Mexicanos. Y esta empresa paraestatal utiliza un instrumento seudojurídico que se llama contrato de uso de superficie. Por medio de este documento que nunca es expresión libre de voluntades para crear mutuamente derechos y obligaciones, derecho subjetivo, sino que es la imposición de la voluntad de la empresa Pemex de rentar una pequeña superficie y mediante el “leonismo” incurre en la ilegalidad, pues declara unilateralmente su indefinición. De tal manera, un contrato que tiene una vigencia aparente de 20 años, surte efectos sin límite de tiempo.

Con la facultad que confiere el «contrato» puede destruir a cambio de limosna todo lo que juzgue necesario para su propósito extractor de hidrocarburos. No hay en la Huasteca un rincón que no haya recibido un baño de hidrocarburo, y en ese terreno los agricultores siembran, para luego vender su producto agrícola en el mercado.

El doctor Peter Rothschild, arzobispo de la iglesia ortodoxa en el Caribe y médico especialista en medicina celular, con domicilio en MacAllen, Texas, fallecido en 2004, estuvo en Papantla y mediante su sistema de diagnóstico electrónico detectó cáncer y estados precancerosos en pacientes que le llegaron de San Fernando, Tamaulipas, hasta Martínez de la Torre, Veracruz. Derivados casi todos de la absorción de hidrocarburo. Los pacientes más graves procedían de San Rafael, porque el plátano que todos comen está a la vez contaminado con fungicidas y plaguicidas.

Los contratos de superficie los administra una Unidad de Relaciones Externas, que en Pemex Poza Rica encabeza una señora que no tiene título de abogada pero que pasa por tal, su nombre es Sara Lilia Neri Trejo. Ella ordena todo tipo de allanamientos y en la parcela 57 del lote Poza Rica la destrucción ha sido ejemplar. Sin pedir permiso a nadie, personal de Pemex allanó el terreno para construir una trama de la carretera de la colonia Kawatzin para la salida hacia Papantla, sin pasar por el centro de Poza Rica.

La contaminación ha sido de manera irreversible al menos de 10 hectáreas del terreno, y deformaron impunemente el terreno para proteger a uno de los dos pozos que están situados en la parcela 57. Y hay peligro de que alguien muera si llegase a caer por accidente rompiéndose la cabeza al chocar con la válvula extractora del pozo.

Existen además los gasoductos que atraviesan el terreno y que en diversas ocasiones han presentado accidentes de derrame de los ductos; afectando y contaminando esas hectáreas de dicha parcela, de manera repetida en diversos eventos a través del tiempo. Lo que genera fuertes impactos adversos sinérgicos y acumulativos de contaminación por derrame de hidrocarburos.

La ocurrencia de siniestros da por resultado daños ecológicos, causando efectos nocivos en la flora y fauna. Una afectación importante sucede cuando estos siniestros dañan suelos agrícolas, provocando un perjuicio económico y social debido a la inutilización de estos suelos y cuerpos de agua para la producción de cultivos o ganadería como es el caso en la parcela 57 referida.

Por un lado, la contaminación del suelo por hidrocarburos afecta la flora, fauna y microorganismos del suelo, la fertilidad de los suelos, el crecimiento de las plantas, así como la existencia y sobrevivencia de los animales que se alimentan de éstas. Además, también puede haber una afectación en el ámbito social que incluye los sistemas de producción, la salud, la economía y las formas de vida de las poblaciones, debido a los efectos de estos compuestos, los cuales son tóxicos para los humanos (mutagénicos y carcinogénicos) y para los seres vivos en sus diversas formas (microflora, mesofauna y fauna). Efectos reflejados en los altos índices de cáncer en toda la región Totonaca.

Se estima que en los últimos 20 años han provocado pérdidas por más de 50 mil millones de dólares, con mayor impacto en el aspecto ambiental y agrícola.

Este tipo de compuestos se acumulan en ecosistemas marinos y terrestres, siendo responsables del deterioro de algunos suelos contaminados. La contaminación del suelo y el agua ha venido en aumento como resultado de las malas prácticas en la explotación, refinación, distribución, mantenimiento y almacenamiento de petróleo crudo y sus derivados. De esta forma, la contaminación y afectación por daños ambientales en la parcela 57 ha generado perdidas económicas, productivas y de disminución del ganado.

Se puso la denuncia en la Secretaría de la Energía para buscar apoyo contra la brutalidad de la señora Sara Lilia Neri. Pero la oficina de Transparencia se limitó a «echar aguas» a los funcionarios de Poza Rica. La propia secretaria Rocío Nahle ha dado la espalda a los agraviados y ha prohibido que sean recibidos los quejosos en oficinas de Pemex. Es decir, Rocío Nahle ha adoptado el criterio lombardista español, aquel que se pronunciaba en contra de las etnias Tenek y Totonaca. Han cometido daños por varios millones de pesos y sólo han pagado limosnas.

A través del tiempo, Pemex -en las zonas Petroleras de la Cuenca Terrestre- ha realizado diversos actos jurídicos ventajosos para la empresa, dejando en estado de indefensión y apoyo a las comunidades, propietarios y ejidatarios; a merced de la explotación petrolera sin medida a favor de contratistas privados que, en calidad de mercenarios energéticos de nuestros recursos, producen la contaminación extrema en nuestras tierras.

Desde los años setenta hasta hoy en día, PEMEX celebra contratos de ocupación, innominados, por tiempo indeterminado (o sea para siempre) a favor de ellos, sin el mayor resquicio de respeto a los propietarios, sólo pagando lo que al inicio de la interacción se acordó sin transmitir dominio, pero destruyendo todo proyecto futuro a los particulares que pudiera haber en las tierras.

En el mundo de lo absurdo, es como si te rentan tu casa para siempre, no te la devuelven y te pagan una sola cantidad decidida en los años setenta; la contaminan, la destruyen y contravienen impunemente todas las leyes y lógica ambiental, a lo que me atrevería decir que es un despojo, sin considerar el costo por inflación, plusvalía, perjuicios en el paso del tiempo, proyectos ganaderos interrumpidos, sin permitir proyectos inmobiliarios por el crecimiento de la mancha urbana y contaminando de aceite, gas y desperdicios impunemente la flora y fauna de la zona.

¿Quién va a querer comprar o invertir así?
En un caso específico, Ismael Trueba y copropietarios, tienen un predio en Poza Rica, Veracruz. Padecen todo lo anteriormente señalado, ingresan solicitud para recontratación de ocupación por tiempo determinado a Pemex con la «licenciada» Sara Lilia Neri Trejo, a costos inmobiliarios actuales acordes a la mancha urbana, y como acostumbra Pemex, piensan denegar la solicitud argumentando el derecho nefasto expuesto en párrafos anteriores.

Como es de saberse, la ley no necesariamente significa que sea moralmente justa; en tiempo del PRI-PAN se cometieron este tipo de fechorías por intereses creados, nula empatía social, por lo que abundan los abusos de funcionarios de poca monta que solo les importa cobrar la siguiente quincena.

Espero este manifiesto levante ámpula en nuestro gobierno, pero también para ejidos, tierras, etnias que demanden su lucha temeraria, así como el verdadero valor de sus tierras, no conformarse con lo que dicen funcionarios, negándose y tratar de defender lo indefendible con los «contratos eternos» de Ocupación Superficial que hace Pemex y las empresas del sector.

Hago un llamado a Octavio Oropeza, él como Ingeniero Agrónomo y luchador social incansable, seguro entenderá de lo que se plantea en este artículo.

FUENTE

 

 

OCNF pide destitución de Fiscal de Feminicidios en Puebla

 

2 de mayo de 2022.


El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), articulación nacional conformada por 42 organizaciones de la sociedad civil ubicadas en 23 estados del país, junto con la familia Figueroa Becerril, exigimos la destitución de la Fiscal de Feminicidios en el estado de Puebla, Celia Segreste Acevedo y de Raquel Avendaño Fernández, Encargada de Despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, luego de documentar su deliberada omisión que obstaculiza el acceso a la justicia en el caso de la Dra. Zyanya Figueroa Becerril.


El 15 de mayo de 2018 el cuerpo de la joven de 26 años de edad fue encontrado sin vida en Puebla, en un primer momento el caso fue investigado como suicidio, por lo que desde ese entonces su familia ha luchado para que la investigación se realice con perspectiva de género y bajo una premisa de investigación de feminicidio tal y como lo marcan los estándares en la materia.


El 28 de septiembre de 2021, el Juez de Control ordenó a la Fiscalía del Estado de Puebla, que realice una investigación con perspectiva de género con la línea de investigación de feminicidio, tal y como lo establece el amparo en revisión 554/2013 “Mariana Lima Buendía” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual establece que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada de inicio como feminicidio. Pese a ello, la Fiscalía de Feminicidios no ha presentado el plan de trabajo y la metodología que implementará para la investigación del caso de la joven, de 26 años de edad. Tampoco ha aceptado el plan de trabajo presentado por su familia y sus representantes legales.Dichas omisiones obstaculizan el acceso a la justicia y revictimizan a la familia de la joven.


El caso de la Dra. Zyanya es un ejemplo de la negligencia que pueden vivir otras familias en el estado que buscan acceso a la justicia, por lo que resolver este caso a la brevedad podría sentar un precedente de cero tolerancia a la violencia Feminicida en Puebla y el que la Fiscalía no ha garantizado que exista un plan de trabajo que permita subsanar las omisiones y negligencias de la investigación, incurre en la revictimización de la familia y en un desgaste que en nada abona en el cumplimiento de su deber en una investigación con debida diligencia y perspectiva de género.


A ello se suma el contexto de violencia feminicida en el estado de Puebla que es grave. De acuerdo a datos de la Fiscalía General del estado en el año 2020 y 2021 desaparecieron un total de 1,584 niñas y mujeres. Del total 183 mujeres y niñas no han sido localizadas.


Frente a este contexto y ante las omisiones documentadas, exigimos a la Fiscalía del Estado de Puebla:


●La destitución de la Fiscal de Feminicidios en el estado de Puebla, Celia Segreste Acevedo y de Raquel Avendaño Fernández, Encargada de Despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género en el estado.


●Ponga un alto a la dilación y obstrucción del acceso a la justicia, dando prioridad al esclarecimiento del caso de la Dra. Zyanya para generar un precedente de una investigación con perspectiva de género.


●Sancione a las autoridades que por acción u omisión han obstaculizado el acceso a la justicia para la Dra. Zyanya y su familia.


●Presente públicamente el plan de trabajo que realizará para llegar a la verdad de los hechos.


Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio estaremos atentas de las acciones que la Fiscalía del Estado realice a fin de subsanar la revictimización y la falta de acceso a la justicia que prevalece hasta la fecha.


Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

 

 

JUEZ DA SEGUNDA SUSPENSIÓN PROVISIONAL QUE FRENA EL TRAMO 5 DEL TREN MAYA

Esta es la segunda suspensión obtenida por la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, con sede en Cancún, y una de las varias obtenidas ya por otras organizaciones a nivel local.

Foto y texto: Adriana Varillas

Cancún.- El Juzgado Primero de Distrito, radicado en Mérida, Yucatán concedió una nueva suspensión que detiene provisionalmente cualquier obra o actividad en todo el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.

Esta es la segunda suspensión obtenida por la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), con sede en Cancún, y una de las varias obtenidas ya por otras organizaciones a nivel local.

“Dicen que sin cenotes no hay paraíso. Nosotros decimos que sin procedimiento de impacto ambiental no debe haber obra”, indicó DMAS al señalar que hoy fueron notificados sobre la admisión del amparo promovido y de la nueva suspensión provisional concedida.

“Se concede a DMAS AC la suspensión provisional para el efecto de que Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación –en la ejecución material– de la construcción del Tramo 5 del proyecto Tren maya, que abarca de Cancún a Tulum, Quintana Roo”, se cita.

Lo anterior implica que no se permite la ejecución de obras relacionadas con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que redunde en la ejecución material del megaproyecto.

Este amparo fue promovido directamente por DMAS, el pasado 27 de abril. En el incidente del Juzgado, se le reconoce su interés legítimo como asociación enfocada en la defensa de derechos humanos a un medio ambiente sano.

Los actos reclamados son la violación de los artículos 14 y 16 de la Constitución mexicana, que versan sobre el cumplimiento del debido proceso, y el artículo 4 de la propia Carta Magna, relativo al derecho humano a un medio ambiente sano.

Previo a esto, DMAS obtuvo una medida cautelar provisional, derivada de un amparo promovido por tres espeleólogos, el 24 de marzo pasado. La resolución es de abril, pero aunque se solicitó por el Tramo 5 completo, solo aplica en el Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum.

En paralelo, un grupo de ciudadanos obtuvieron también del Juzgado Primero de Distrito, una suspensión provisional que aplica igualmente al Tramo 5 Sur, dentro del amparo 1003/ 2022, quienes demandan su derecho humano a un medio ambiente sano.

Las autoridades reclamadas en ese otro asunto, son el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la empresa Fonatur Tren Maya y los ejecutores privados responsables de los trabajos de desmonte y tala de la selva media, en el trazo, sin estudios ni autorizaciones ambientales.

Con estas actividades ilícitas, al carecer de permisos, se está “poniendo en riesgo de producir daños irreparables al acuífero, ríos subterráneos, cenotes, cavernas y cuevas que forman parte del sistema subacuático más extenso e importante del mundo, conocido como

Dos Ojos-San Actún; al Sistema Pool Tunich, Sistema San Muul y Sistema Alux, así como al hábitat de especies endémicas y en peligro de extinción, como el jaguar, contraviniendo las disposiciones de la Constitución mexicana, los tratados internacionales y la legislación general y federal”, se indica.

En ese caso, el Juzgado 1 concedió la suspensión para efectos de detener cualquier obra o actividad, pero al igual que sucedió con la demanda de los espeleólogos, negó la suspensión para los actos reclamados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por omisión.

El argumento fue que los quejosos no demostraron ser parte del expediente de denuncia popular presentado ante la dependencia ambiental; sin embargo, los asesores legales presentaron evidencia que muestra que la Procuraduría admitió y acumuló la denuncia popular presentada por los firmantes del amparo, lo cual acredita su interés jurídico.
Greenpeace y el CDB esperan suspensión de “decretazo”

Aunado a ello, el pasado 26 de abril, el Centro para la Diversidad Biológica y Greenpace, interpusieron su propio amparo en contra de la autorización “provisional” que la Semarnat extendió para el Tramo 5, que carece de las autorizaciones en materia de impacto ambiental y cambio de uso del suelo en terrenos forestales, que mandata la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley Forestal vigentes.

Dicho permiso provisional emana de un Acuerdo –mediante el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador se extralimita en sus funciones imponiendo plazos legales y modificando el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA)– publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de noviembre de 2021, que declara de interés público y seguridad nacional, proyectos como el Tren Maya.

“La demanda de amparo cuestiona la exención y la sección más riesgosa del tren que conecta Playa del Carmen con Tulum, a través de 121 kilómetros de hábitat clave para especies amenazadas como el pez ciego, felinos y monos, así como cuevas y flujos subterráneos de agua. Esta construcción del Tren Maya ya está dañando el hábitat de jaguares, ocelotes, monos araña y muchos otros animales en peligro.

“Con el Acuerdo presidencial, que da paso a las autorizaciones provisionales sin previa evaluación de impactos ambientales, se están violando los derechos a la información ambiental, a la participación pública en esa misma materia, el derecho a un desarrollo sustentable, el derecho a la legalidad, a la par que deja sin efecto los principios de prevención, precaución”, advirtieron ambas agrupaciones, al señalar que esperan que les sea otorgada la suspensión provisional.
 

 

Una reforma electoral tiene que ser resultado del consenso: Lorenzo Córdova

 

Una reforma electoral tiene que ser resultado de un amplio consenso político, que mejore el sistema electoral y cuente con un buen diagnóstico, porque si es para excluir y volver al sistema hermético y no incluyente, romper la equidad o concentrar el poder “no vale la pena, porque podríamos volver a la época donde el problema eran las elecciones”, sostuvo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al participar en la mesa Agenda Electoral: Revocación de Mandato y ¿posible reforma?, organizada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), reiteró que una reforma electoral no es ni necesaria, ni pertinente. “Podemos ir a las elecciones del 2024 con el sistema electoral que tenemos”.

Acompañado de los expresidentes del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés, destacó que una modificación al sistema electoral tiene tal relevancia que debe estar bien pensada.

“Una reforma electoral tiene que ser bien pensada, sustentada en datos, tiene que hacerse con la suma de muchas cabezas, no con la suma de muchos hígados”, aseveró Córdova Vianello.

Añadió que si el sistema electoral actual no funcionara “no habría sido posible organizar 322 elecciones en estos ocho años y que no fueran problemáticas”.

El Presidente del INE planteó que “¿si no hay una reforma electoral la democracia mexicana está en riesgo en 2024?, la respuesta es clara y contundente: No” y afirmó que lo único que sucederá “es algo a lo que ya nos tiene acostumbrados el INE, que las elecciones del 2024 serán mejores que las del 2021, porque la capacidad de mejorar de la autoridad electoral se va perfeccionando”.

Dijo que todas las reformas realizadas desde 1996 en adelante, se han llevado a cabo y puesto a prueba en una elección intermedia, no en una presidencial.

Córdova Vianello reiteró que si se decidiera hacer una reforma electoral se debe cumplir con tres características para que no se convierta en un problema: que sea resultado de un amplio consenso político, porque si hay alguien que se siente excluido, que ve las nuevas reglas como una imposición “se abre la puerta a que sea un problema después”.

Segunda condición, abundó, que sea para mejorar el sistema, “si es para que la Secretaría de Gobernación vuelva a controlar las elecciones, no vale la pena, o si es para excluir y volver el sistema hermético y no incluyente, si es para romper las condiciones de equidad o para concentrar el poder, no vale la pena”.

Y tercero -continuó el Consejero Presidente-, que sea producto de diagnósticos adecuados, “que parta de cifras y no humores. Si la base de la reforma es que me cae gordo el INE y traigo atravesado al INE y al IFE desde hace no sé cuánto, pues entonces va a salir mal. Una reforma tiene que estar sustentada en muchos datos”, especificó.

INE pieza central del control político

“El cuidado y defensa del Instituto Nacional Electoral es un asunto de última batalla, es un asunto límite, de la mayor importancia, por lo que modificar su naturaleza es cruzar una línea roja de la cual puede ya no haber retorno”, advirtió, Luis Carlos Ugalde.

“Una vez que se rompe esa vajilla es muy difícil pegar sus partes” agregó, al exponer que lo que está en el fondo son dos visiones: una idea liberal y representativa de una democracia de contrapesos; y otra que hoy quiere involucionar bajo la premisa de que la democracia es un instrumento para modificar la realidad.

Por ello, el INE, que es una pieza central del control político, se constituye en un obstáculo para el control de la realidad, por lo que consideró que su defensa debe de estar aparejada con “una lucha política e intelectual para explicar y defender la concepción liberal de la democracia representativa en México”.

Sobre la iniciativa de reforma, apuntó que “es un ataque fundacional a la lógica del funcionamiento de un órgano autónomo como el INE” y externó su preocupación, porque el hecho de que no se apruebe podría continuar y alimentar la narrativa del Presidente en contra del Instituto y en marzo cuando se elijan los cuatro consejeros electorales, Morena busque candidatos afines a su visión ideológica.

En seguida, Leonardo Valdés hizo un análisis de la iniciativa de reforma electoral y mencionó que si bien hay que discutir el financiamiento a los partidos políticos, que representa 0.16% del presupuesto, precisó: “decir que hay que suprimir el ordinario y dejar todo el gasto de campaña, es abonar en la inequidad de la competencia”.

Especificó que las reformas electorales podrían ser para reducir costos y hacer más eficiente la administración y la justicia electoral, pero de manera racional, no como se plantea, ya que puede producir que las autoridades electorales no puedan operar.

Valoró que la iniciativa de reforma electoral renueva la autoridad electoral cada régimen, en cada gobierno, “para tener su Instituto Electoral para organizar la elección que lo va a suceder, eso es volver al control autoritario de la Comisión Federal Electoral”.

Es decir, se acaba con las oficinas permanentes de la institución y como sucedía con la Comisión Federal Electoral se instalan, cada tres años, órganos provisionales que se van a encargar de organizar las elecciones, “eso es un paso atrás muy importante”, agregó Valdés.

La mesa fue coordinada por Horacio Vives, director del Centro de Estudios Alonso Lujambio y la Directoral de la carrera de Ciencia Política, Alexandra Uribe.

 

CORRUPCIÓN DE MORENA CAUSÓ TRAGEDIA EN LÍNEA 12: PRI

 

A un año de la tragedia que costó la vida a 26 personas y dejó un centenar de heridos, la Línea 12 del Metro es el mayor monumento a la corrupción e indolencia de Morena, afirmó la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por Alejandro Moreno.

Su negligencia criminal, aseveró, costó la pérdida de vidas. “No fueron los pernos. Fue Morena”, señaló el CEN del instituto político.

Como parte de una campaña de comunicación, a través de sus redes sociales, y con la etiqueta #FueMorena, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor se refirió a la caída del tren del Metro en la Estación Los Olivos, en la llamada Línea Dorada, y señaló que Morena demostró que no está del lado de las víctimas.

Indicó que en el gobierno de la Ciudad de México “prefirieron la complicidad y la impunidad”, para “proteger a los suyos, esos que mataron a 26 personas por su incompetencia y omisiones”.

“Es una vergüenza que a un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro los responsables sigan impunes, gozando de la protección de las autoridades, a quienes no les importa hacer justicia a las víctimas”, puntualizó la dirigencia nacional del tricolor.

Consideró que Morena sigue dando muestras de ello, ya que ninguno de los responsables fue a la cárcel; al contrario, agregó, contaron con todo el respaldo de su partido.

 

Senado pide a congresos locales armonizar legislación para prohibir matrimonio infantil

 

La Cámara de Senadores exhortó a los congresos de las entidades federativas a que armonicen su legislación con el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar que la edad mínima para contraer matrimonio sea a partir de los 18 años.

En un dictamen, aprobado en votación económica en la sesión del 26 de abril, las y los senadores afirmaron que es menester contar con la armonización de nuestro sistema jurídico federal y local, en materia de prohibición de matrimonio infantil, para velar por el interés superior de la niñez y cumplir con las disposiciones generales y jerárquicamente superiores.

Recordaron que las recientes reformas legislativas al Código Civil Federal en esta materia, se suman a las disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y, en su conjunto, representan el sentir de las y los mexicanos al prohibir el matrimonio infantil como un mecanismo para garantizar el respeto de los derechos de este sector de la población.

En México, 17.3 por ciento de las mujeres se casan cuando son menores de 18 años, en el caso de los hombres esta cifra sólo representa 3.9 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las y los legisladores alertaron que son las niñas quiénes en mayor medida están contrayendo matrimonio antes de la mayoría de edad, a consecuencia de presiones económicas, sociales, culturales o de las profundas inquietudes de género que persisten en México.

El matrimonio infantil es de las grandes preocupaciones en nuestro país, ya que atenta contra los derechos fundamentales de las niñas y niños y altera su desarrollo normal en esta etapa de la vida.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, refiere el documento avalado, el matrimonio infantil viola los derechos humanos independientemente de si la persona involucrada es un niño o niña, pero sin duda se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación infantil.

Por eso, “hacemos un llamado a los congresos de las entidades federativas a armonizar sus legislaciones locales con el articulo 45 la Ley General de los Derechos de las Niños, Niñas y Adolescentes, para establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio de este sector”.

 

Centro Nacional de Identificación Humana ayudará a localizar personas desaparecidas: Karina Barrón

 

Palacio Legislativo, 02-05-2022 (Notilegis).- La diputada federal Karina Barrón Perales (PRI) dijo que fortalecer las funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda, con la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), permitirá avanzar en la localización de personas desparecidas porque, subrayó, nos duele México y Nuevo León, y por eso quien sea incompetente y no sepa realizar su trabajo en la administracion federal, que renuncie.

En un comunicado sobre su participación en la discusión del dictamen de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la legisladora dijo que ésta es una oportunidad para garantizar el derecho de toda persona a ser buscada, localizada con vida o, en su caso, ser identificada y entregada a sus seres queridos.

Expresó que la desaparición forzada constituye una violación a los derechos y se prolonga mientras subsista la lesión, es decir, el tiempo que la persona permaneció desaparecida, pero, subrayó, que todos ellos sin excepción, merecen regresar de alguna forma a sus hogares y darle tranquilidad a su familia.

La diputada por el estado de Nuevo León sostuvo que actualmente México vive la peor crisis forense con más de 52 mil cuerpos sin identificarse, y en la presente administración, apuntó, han desaparecido más de 30 mil personas, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas No Localizadas, de la Secretaría de Gobernación.

Tras señalar que el estado de Nuevo León ocupa el quinto lugar en entidades con más feminicidios, Barrón Perales refirió que traicionar a la patria es fallarle a su puesto, a su gente, a las mujeres, a los niños.

Concluyó que hoy necesitamos de verdad un Congreso federal, porque nosotras somos la voz de las mujeres que hoy lloran por las madres desaparecidas, por las personas que hoy no han regresado a sus hogares; “de verdad, nosotros somos su voz” 

 

Anuncian Parlamento Abierto para analizar la creación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

 

El Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, que coordina la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), prevé realizar foros de Parlamento Abierto en julio y agosto, a fin de analizar la propuesta para expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y adecuar las leyes generales y federales que así lo requieran.



Al presentar el plan de trabajo del Grupo, la diputada Alavez Ruiz añadió que se buscará trabajar en conferencia con el Senado de la República para llevar a cabo una deliberación conjunta y buscar una manera más idónea de trazar la ruta para la construcción de esta propuesta.

El objetivo del Grupo es analizar y redactar, con base en la normatividad constitucional y convencional, un cuerpo normativo que propicie claridad en conceptos y procedimientos, para que los gobernados e instituciones responsables de su ejecución accedan a una impartición de justicia pronta y expedita con los más altos estándares de derechos humanos.

Además, fortalecer temas que impliquen beneficios directos a la mayoría y sean atendibles por las instituciones del Estado; incorporar principios pro persona y de sensibilidad a las diferencias, para que las y los gobernados, independientemente de su condición económica, política y social, puedan acceder a la justicia.

Expresó que el objetivo es atender la omisión legislativa a un mandato constitucional como resolución judicial que ordena la emisión del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, respecto de la reforma constitucional publicada el 15 de septiembre de 2017 en materia de justicia cotidiana.

Explicó que esa reforma modificó el primer párrafo del artículo 16, adicionó un párrafo tercero al artículo 17, y la fracción XXX, del artículo 73, en materia procesal civil y familiar.

Por lo que hace a los preceptos 16 y 17, un Segundo Artículo Transitorio establece que las reformas entrarán en vigor a los 180 días naturales siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y que, en los casos en que se requiera, el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas deberán adecuar a las modificaciones en cuestión, respectivamente, las leyes generales y las leyes federales, así como las leyes de las entidades federativas.

Asimismo, en un Artículo Cuarto Transitorio estipula que el Congreso de la Unión deberá expedir la legislación procedimental a que hace referencia la fracción XXX del artículo 73 constitucional adicionado mediante el presente Decreto, en un plazo que no excederá de ciento ochenta días contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Dijo que se trata de una norma muy compleja, de trascendencia, que impacta la vida de las personas. “Se resuelven casos como la guarda y custodia, divorcios, sucesiones de interdicción, entre otras muchas, y es supletorio de materias como la administrativa, legislativa, electoral y mercantil, por lo que su impacto afecta a todas las personas e instituciones del país”.

Aclaró que “no vulneramos las atribuciones de las comisiones ordinarias; al contrario, robustecemos desde la Jucopo un producto legislativo con el mayor alcance posible por su trascendencia e importancia”.

Indicó que hay iniciativas que serán “el punto de partida para iniciar el análisis del entramado del Código como tal y estableceremos un procedimiento para su análisis”.

Asimismo, dio un resumen sobre la resolución al amparo en revisión 265/2020 relativa a la omisión del Congreso de la Unión de expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y adecuar las leyes generales y federales que así lo requieran para cumplir con lo previsto en los artículos 16, primer párrafo, y 17, tercer párrafo, de la Constitución Federal.

Dijo que el 11 de abril de 2018 la Barra de Abogados y el Colegio de Abogados presentaron demanda contra el Congreso de la Unión por la omisión legislativa, y la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concedió el amparo y ordenó al Congreso de la Unión emitir el cuerpo normativo.

El plazo venció el 15 de diciembre de 2021, dijo, pero se envió un informe de la instalación de este Grupo de Trabajo, que atenderá el mandato judicial, y se solicitó segunda prórroga porque la primera venció el 30 de abril pasado.

Señaló que la resolución establece que “fijar un plazo fatal para emitir las reformas o la ley, puede perjudicar las condiciones ideales que deben desarrollarse en la deliberación pública”. Añade que el Congreso federal podrá justificar el retraso en atención del desarrollo del proceso legislativo y que será el juez que evalúe si se justifica realmente el retraso en la emisión de reformas o ley y si se puede hablar de acciones en vía de cumplimiento.

Dijo que el amparo tiene una resolución y que “los tiempos que explican no dependen de un plazo fatal que nos fijemos para cumplirlo, sino que nosotros mismos pongamos, como grupos parlamentarios, para tener un producto legislativo a finales del periodo siguiente”. Se tienen materiales para revisar las actividades del plan de trabajo y las acciones que podemos determinar para desahogar la discusión, puntualizó.

Actividades y plan de trabajo

La diputada Alavez Ruiz informó que las reuniones ordinarias del Grupo de Trabajo, durante el receso se llevarán a cabo los lunes a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de Junta de Coordinación Política (Jucopo) para deliberar semana a semana sus avances.

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante (Morena) pidió tomar en cuenta los insumos que han elaborado las y los especialistas en la materia para reforzar los trabajos de este grupo.

La diputada Sonia Mendoza Díaz (PVEM) consideró necesario establecer métodos para integrar las iniciativas del grupo y desahogar con claridad estos asuntos en las reuniones correspondientes. “Hay muchos actores interesados en estos temas, debemos esquematizar para realizar las convocatorias correspondientes”.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) destacó la necesidad de invitar a las y los presidentes de los tribunales estatales que son los que atienden de manera directa el tema de justicia cotidiana.

 

En México, 48.2 millones de personas han recibido vacuna de refuerzo contra COVID-19

 

La Secretaría de Salud informa que han recibido la vacuna de refuerzo 48 millones 258 mil 084 personas mayores de 18 años, lo que representa un avance de 60 por ciento de la población objetivo.


El sector Salud, en coordinación con las 32 entidades federativas, fortaleció la inmunización contra COVID-19 a través del Operativo Abril, durante el cual nueve millones 360 mil 603 personas han recibido la vacuna, de las cuales, ocho millones 679 mil 152 fueron refuerzos, 322 mil 588 iniciaron esquema y 358 mil 863 lo completaron.

El Informe Técnico –que a partir de este lunes se difunde de forma semanal y no en la modalidad diaria- reporta que se han suministrado 201 millones 861 mil 103 biológicos a 85 millones 904 mil 997 personas.

Por edad, 81 millones 053 mil 815 personas mayores de 18 años cuentan con al menos una dosis, lo que equivale a 91 por ciento de cobertura en población adulta; y cuatro millones 851 mil 182 adolescentes de 14 a 17 años.

Respecto a la situación actual de la pandemia por COVID-19, en la semana epidemiológica 17, que comprende del 24 al 30 de abril, cinco mil 658 personas presentaron signos y síntomas de la enfermedad y se consideran casos activos.

El informe también refiere que en México se cuenta con disponibilidad de 97 por ciento en camas generales y 99 por ciento con respirador mecánico para la atención de pacientes con COVID-19.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios.

Se recomienda a la población atender las indicaciones de sus autoridades locales y estatales con relación a las medidas sanitarias. En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad; y en caso necesario, solicitar atención médica oportuna.
 

 

 

El Salón de la Plástica Mexicana exhibirá una retrospectiva de Nancy van Overveldt

 

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Salón de la Plástica Mexicana (SPM), en colaboración con la Embajada de los Países Bajos y la Fundación de la Colección Nancy van Overveldt, inaugurarán el jueves 5 de mayo a las 19:00 horas la retrospectiva Nancy van Overveldt: Una pintora holandesa enamorada de México. 70 años de producción artística.

En el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura se lleva a cabo esta exposición integrada por más de 60 obras realizadas de 1943 a 2009. Durante siete décadas de evolución artística, Van Overveldt desarrolló temas y tratamientos relacionados con la constante transformación, la dinámica, el espacio, el tiempo, el movimiento y el ser humano inmerso en esta vorágine. Se retrató en un mundo mágico de color y movimiento. Fue una amante de la naturaleza y de los pueblos indígenas de México.

Esta exhibición se realiza como reconocimiento a una de las creadoras que enriqueció la propuesta visual del arte mexicano y propició el vínculo entre su cultura y la nuestra.

Nancy van Overveldt nació en 1930 en La Haya, Países Bajos. Los acontecimientos bélicos durante su adolescencia marcaron su postura frente a la vida. Participó activamente en los movimientos artísticos juveniles de su país natal y a los 13 años obtuvo el Premio Juvenil de Dibujo, lo cual le abrió las puertas para ingresar en 1946 a la Real Academia de Arte de La Haya.

En 1950 fue aceptada en la Academia André Lhote de París, donde conoció las nuevas tendencias de la pintura e ingresó al movimiento CoBrA. Llegó como artista consolidada en 1952 a nuestro país, donde se relacionó con sobresalientes artistas. Trabajó como asistente de Mathias Goeritz, quien la introdujo al mundo de Diego Rivera, Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Ángela Gurría, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros, entre otras y otros creadores.

Descubrió un universo mágico de gran colorido que influyó de manera determinante en su producción. Se fascinó con la gente, las fiestas y tradiciones, los paisajes y la música de México. Debido a sus aportaciones al arte nacional, en 1966 se exhibió en el Palacio de Bellas Artes una muestra de óleos sobre tela que realizó durante una década. En 1975 ingresó como integrante al SPM.

A partir de 1976 cambió su lugar de residencia para seguir trabajando y exponiendo entre Países Bajos y México. Ofreció exposiciones individuales y colectivas en ambas naciones, así como en Bélgica e Inglaterra. Murió en su país natal en 2015 y dejó una vasta producción.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 12 de junio en el recinto de la Red de Museos del Inbal (Colima 196, colonia Roma Norte, Ciudad de México), de martes a domingo de las 11:00 a las 17:00 horas. El acceso será gratuito.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para trabajadores y asistentes. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.

 

El Cecut y la compañía Lux Boreal premian a los ganadores del concurso 4x4 TJ Night 2022

 

Tijuana, B.C.- La décima edición del concurso de coreografía 4x4 TJ Nigth, convocó durante tres noches al público de esta ciudad a apreciar de manera artística el lenguaje del cuerpo. A tres meses de lanzada la convocatoria, la Gran Final del certamen de danza culminó el pasado 29 de abril en el Vestíbulo de El Cubo, del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.

El Cecut y la compañía de danza Lux Boreal, recibieron 45 propuestas de bailarines, colectivos y coreógrafos de distintas regiones del país, de estas propuestas, sólo 15 piezas coreográficas llegaron a las semifinales y 6 debutaron en la Gran Final.

La directora general del Cecut, Dra. Vianka Robles Santana, afirmó que para el Cecut el 4x4 TJ Nigth ya es una tradición del recinto, recalcó que todas las piezas concursantes destacaron por el gran nivel de destreza corporal. “El concurso 4x4 dinamiza y enriquece a todos, pero más a los artistas escénicos al ver cómo se concibe de manera diferente el trabajo dancístico en los estados de la república”, concluyó la funcionaria.

En esta edición del certamen, las piezas que se presentaron fueron de artistas y agrupaciones regionales, nacionales y del extranjero, con obras coreográficas diseñadas para ser interpretadas en una tarima de 4x4 pies y con público en los 360 grados.

Tras la presentación de las obras finalistas, el jurado otorgó cuatro premios, no sin antes mencionar que las seis piezas presentadas fueron contundentes, propositivas, sólidas y complejas, de este modo, el premio al Mejor Intérprete fue para María Alejandra Corona, de la Ciudad de México, quien participó en la pieza “Satori”, del coreógrafo Guillermo Magallón Armenta.

María Alejandra Corona recibió dicho reconocimiento por su precisión técnica, presencia en el escenario, capacidad de trasmitir emoción y suspender el momento, así como por su cualidad histriónica. Mientras que la audiencia, con 36 votos, otorgó el Premio del Público a “Dados”, una coreografía de Luis Vallejo, de la compañía Crónico arte-lúdico/On Danza radio/Colectivo de Juguete, de Xalapa, Veracruz.

Por otro lado, la Mención Honorifica fue otorgada a “Jaras”, una coreografía del Colectivo Jacaranda de Xalapa, dirigida e interpretada por Marilyn Delfín, Paloma Pintle, Maritrini García y Karla Cabrera, la pieza fue premiada por su capacidad para evocar la presencia de una cultura, por translocar la tradición al tiempo presente, el manejo creativo de los elementos de la consolidación de la coreografía, la propuesta y el macrocentro del espacio.

Finalmente, por integrar creativamente los elementos más importantes para una composición coreográfica eficaz, por el balance interpretativo entre los integrantes de la coreografía, la conexión entre los integrantes con el público, por la manera creativa, técnica y lúdica de la construcción del espacio y el lenguaje en el 4x4 y en el atinado diseño estético del vestuario, utilería y la construcción de personajes, el primer Premio del Concurso de Coreografía 4x4 TJ Night 2022, fue para “Dados”.

Con gran ovación del público a todos los concursantes, la Gran Final del certamen coincidió con el Día Internacional de la Danza. A su vez, la audiencia disfrutó de la participación especial de las piezas, “Still Life”, “¡No Huyas!” y “Dark Witches”, propuestas finalistas y ganadoras de la primera edición del concurso 4X4 Kids.

El jurado de este concurso estuvo conformado por la directora general y artística del Colectivo de Teatro en Espiral, Michelle Guerra; por el director y docente del Conservatorio de Danza Contemporánea de la Frontera, Gregorio Coral y por la Doctora en Estudios Sociales por El Colegio de la Frontera Norte, Marlene Solis.

 

La obra de Mariana Yampolsky, testimonio fotográfico de los rincones de México

Atraída por las tradiciones indígenas y populares, los lugares más apartados y recónditos del territorio, así como los rituales y costumbres, Mariana Yampolsky contribuyó a la evolución de la fotografía en México.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) recuerdan este 3 de mayo el 20 aniversario del deceso de la artista egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, quien presentó su obra a través de 200 exposiciones individuales y colectivas en recintos culturales y galerías de Alemania, Canadá, China, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Japón, Portugal, Suecia y Suiza, y en México en los museos de Arte Moderno (MAM), Mural Diego Rivera y de Arte Popular, así como en la Galería José María Velasco.

Sus fotografías y grabados forman parte de colecciones internacionales, públicas y privadas, entre ellas las de los museos de Arte Moderno, Nacional de la Estampa (Munae) y de Arte Carrillo Gil (MACG) de la Red de Museos del Inbal.

De su obra gráfica, el Museo Nacional de Arte resguarda en su colección 13 estampas, entre las que sobresalen La madre y el niño, El hilandero, Campesinos y Escena de mercado en provincia. En todas ellas se aprecian elementos que posteriormente aparecerían en su obra fotográfica, como el rescate de la vida cotidiana y sus tradiciones.

Cabe señalar que su obra la integran más de 50 mil fotografías que muestran un lenguaje muy particular, el de una artista curiosa e inquieta, que transita por los espacios geográficos de un México contrastante: festividades patronales, religiosas y familiares, así como la inocencia y sensibilidad de los niños, las mujeres y los hombres; la naturaleza, la arquitectura y la alimentación.

Antes de iniciar su trayectoria como fotógrafa, Mariana Yampolsky Urbach se integró al Taller de Gráfica Popular, donde inició como grabadora, diseñadora, ilustradora, curadora de exposiciones y promotora cultural.

De 1945 a 1960 realizó grabados, fue la primera mujer en formar parte del Comité Ejecutivo del Taller de Gráfica Popular (TGP), en el cual conoció y trabajó con Leopoldo Méndez, Pablo O'Higgins y Luis Arenal.

A finales de la década de los años cuarenta experimentó con la fotografía como registro personal de su obra gráfica y de sus viajes a lo largo y ancho del territorio mexicano, material que le permitió exponer en 1960.

En esta época (1948), la joven originaria de Chicago, Estados Unidos, y naturalizada mexicana, conoce a Lola Álvarez Bravo, quien influyó de manera significativa; sin olvidar la identificación de su memoria con un imaginario instituido por Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo, Nacho López y Héctor García, entre otros.

Además de formar parte de los fundadores del Salón de la Plástica Mexicana (SPM), fue fundadora y profesora del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (Cenlex) del IPN; coeditora del Fondo Editorial de la Plástica Mexicana; también colaboró con el Centro de Investigación de la Artesanía y con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y fue editora de la colección Colibrí de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Águila con escalera, La escoba, Bestia, Martel, Caballeriza, Maguey capado, son parte de su obra. El último proyecto fotográfico que realizó tuvo como tema la comunidad chicana en Estados Unidos, imágenes que ilustraron la crónica de Elena Poniatowska Las mil y una… la herida de Paulina (2000).

Entre los reconocimientos que obtuvo está el Premio Miguel Othón de Mendizábal por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

 

Con dos platas y un bronce, México inicia participación en Mundial de Pesas Sub-20

El seleccionado José Poox subió al podio en los 55 kilogramos, durante el primer día de competencias en Grecia; el equipo nacional está conformado por 10 elementos

La selección nacional de levantamiento de pesas inició con el pie derecho su participación en el Campeonato Mundial Sub-20, con la cosecha de dos medallas de plata y una de bronce, por parte de José Manuel Poox Peralta, en el certamen que arrancó este lunes y finalizará el 10 de mayo, en Heraclión, Grecia.

Durante su presentación en la tarima, el subcampeón mundial Sub-17 en La Vegas 2019, se convirtió en la figura del equipo tricolor al lograr registros de 103 kilos en arranque, que le valió el tercer lugar; 131 kilos en envión, que lo ubicó en el segundo sitio, y 234 kilos en el total, con el que cerró en el segundo peldaño de la categoría.

En esta misma división, participó Juan Antonio Barco Rangel, que finalizó en el sexto lugar, luego de realizar un levantamiento de 97 kilos en arranque, 126 en envión y 223 kilos en el total general.

De acuerdo con el programa de salida, publicado por la Federación Internacional de Pesas disciplina (IWF, por sus siglas en inglés), este martes se llevarán a cabo las competencias en los 55 y 61 kilogramos, donde nuestro país estará presente en esta última división con Herseleid Antonio Carrazco Cetz, subcampeón mundial Sub-17 en Arabia Saudita 2021.

Para este certamen, el equipo mexicano está conformado por 10 elementos, cinco mujeres y cinco hombres, que ganaron su boleto luego de ubicarse en los primeros lugares en el Selectivo Nacional Sub-20, que se realizó en Monterrey, Nuevo León, el pasado mes de marzo.

Selección nacional

Equipo femenil:
59 kilos, Daphne Guillen Vázquez, Sonora,
64 kilos, Queysi Julissa Rojas González, Nuevo León
71 kilos, Mariana García Gómez, Jalisco
87 kilos, Emmy Lizette Velázquez Romero, Baja California
+87 kilos, Adbeel Noemi Rodríguez Lugo, Sonora

Equipo varonil:
55 kilos, José Antonio Poox Peralta, Campeche
55 kilos, Juan Antonio Barco Rangel, Nuevo León
61 kilos, Herseleid Antonio Carrazco Cetz, Quintana Roo
67 kilos, Darvin Ariel Pech Gómez, Quintana Roo
89 kilos, Jonathan David Ramos Chaires, Nuevo León

Entrenadores:
Azael Martínez Hinojosa
Jorge Gabriel Rodríguez
 

 

Federación Mexicana Vela confirma fechas de Campeonato Mundial en Nayarit

 

Los tres eventos de las modalidades ILCA 7, ILCA 6 y 7 Máster comprenden del 21 de mayo al 17 de junio; reunirán a alrededor de 260 competidores

Las costas mexicanas volverán a reunir a la élite náutica internacional, luego de que la Federación Mexicana de Vela (FMV) confirmara las tres fechas para la celebración del Campeonato Mundial de las modalidades ILCA 7, ILCA 6 y 7 Máster, que tendrán como sede Nuevo Vallarta, Nayarit, y que de acuerdo con el sitio oficial de las competiciones, hasta el momento, hay alrededor de 260 navegantes inscritos.

El calendario para estos certámenes, que se realizarán en el Vallarta Yacht Club, arrancará el sábado 21 y se extenderá hasta el sábado 28 de mayo con la realización del Campeonato Mundial ILCA 7 varonil, donde se espera la participación de 125 participantes, provenientes de 42 países.

Posteriormente, esa misma clase, pero en la modalidad Máster, verá acción del 30 de mayo al 7 de junio, donde, hasta el momento, hay un total de 62 veleristas inscritos de 13 países como Alemania, Australia, Gran Bretaña, Grecia, Estados Unidos, España, Francia, entre otros.
Finalmente, el Campeonato Mundial ILCA 6 Máster se realizará del jueves 9 al viernes 17 de junio, el cual verá competir a 78 navegantes de 15 naciones, por lo que, ante la magnitud de los eventos, el Comité Organizador hizo énfasis en mantener las medidas sanitarias contra el covid-19.

Ante la celebración de las tres fechas de los certámenes internacionales, Beatriz González Luna, presidenta de la FMV, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la importancia de que las costas mexicanas funjan como sede, pues, aseguró, nuestro país está a la altura de organizar tan importantes eventos.

“Para nosotros es muy importante que se dé a conocer al mundo que tenemos playas en donde se puede velear a nivel mundial, estamos preparados para organizar estos eventos y, el ser sede, nos posiciona en un lugar en donde nuestros atletas pueden entrenar y competir con mayor facilidad”, compartió.
 

 

LIBERTADORAS LOGRA DEBUT TRIUNFAL

 

Libertadoras de Querétaro se llevó la serie en la Catedral del Baloncesto, con marcador de 85 a 67 derrotaron a Abejas de León en el segundo juego de su serie debut en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil. Robyn Parks fue la líder anotadora con 23 unidades, 16 rebotes sumó Lyndra Littles, además de 7 asistencias.

Sonia Ortega abrió la duela con: Briahanna Jackson (88), Robyn Parks (24), Lyndra Littles (1), Irlanda Castañeda (10) y Kourtni Perry (15).

El primer cuarto fue muy intenso, Jackson apuntó 3 tiros desde la línea de 3, luego de varios intentos desde el inicio del encuentro, Abejas salió a defender más, ante unas Libertadoras que no descansaban por buscar la red, y el primer cuarto culminó con el empate en 19 unidades.

Perry y Jackson aportaron 3 asistencias durante el segundo cuarto y 5 minutos por jugarse. El juego estuvo muy parejo hasta este segundo cuarto, aunque en un inicio, Libertadoras dominó y agarró rápido el ritmo de juego, Abejas no quitaba el dedo del renglón y apretó el partido.

Hasta el medio tiempo la jugadora con más puntos era Robyn Parks con 10 unidades por parte de Libertadoras; mientras que por las Abejas, Jaterra Bonds sumaba 11 puntos. Para la tercera parte, Libertadoras tomó la ventaja hasta por 6 unidades, pero Abejas se acercó a un punto faltando 3 minutos por jugarse (51 a 50 en el marcador). Abejas le dio la vuelta al marcador y se pusieron arriba; sin embargo, en el último suspiro del tercer cuarto, la ‘Güera’ Hernández acertó un tiro de 3 y el marcador culmino por 60 a 56.

El último cuarto estuvo vibrante, Eunice, Parks y Littles encendieron la duela con triples acertados que ayudó a que Libertadoras se alejara en el marcador. La sorpresa también la dio la coach Sonia, al debutar a Zurisadai Ruíz (0), con 17 años, la jugadora tuvo minutos en la última parte del encuentro, también otro de los debuts aclamados fue el de Ana Betancourt (#6).

Libertadoras de Querétaro cerró con una gran victoria y ahora visitarán a Panteras los próximos viernes 6 y sábado 7 de mayo a las 20:30 horas en Aguascalientes, en la segunda

 

ADELITAS REGRESA DE DESVENTAJA DE DOBLE DÍGITO Y SE IMPONE EN CASA

 

Chihuahua, Chih. – Adelitas de Chihuahua alcanzó el tercer triunfo de la temporada al vencer 56-53 a Halcones de Xalapa Femenil, en un final de alarido durante la noche del jueves en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre (MBA).

La Jornada 3 de la Liga SíSNova LNBP Femenil brindó el memorable cotejo en el circuito nacional profesional, teniendo al equipo dirigido por Sebastián Sucarrat con marca perfecta, presentando en cancha a Hazel Ramírez, Kristen Spolyar, Saide Peraza, Jacqueline Luna-Castro y Toch Sarr.

En contraparte, Xalapa bajo el mando de Gustavo Quintero, inició en duela con Paola Beltrán, Imani Watkins, Carolina Romo, Luz Asprilla y Adrianne Williams.

Un sublime primer cuarto de la base armadora Hazel Ramírez llevó a Adelitas al frente 13-11.

En el segundo periodo, Halcones aprovechó las canastas consecutivas de Paola Beltrán para darle la vuelta al tanteador. Chihuahua contestó con el triple de Verónica Preciado, además de los aciertos de Luna-Castro.

Por la visita, Imani Watkins apretaría las acciones, teniendo la respuesta de Perla Hernández agregando más para el plantel local llegando al descanso 29-28 al frente.

Tras el medio tiempo, una inspirada Jordan Reynolds cambió la tónica del partido con la ventaja de cuadro emplumado que alcanzó el doble dígito.

Chihuahua fue limitado a sólo ocho unidades en el tercer capítulo instalando tanteador de 37-47.

En el último cuarto, Adelitas apretó en defensiva mientras con el costado ofensivo fue añadiendo unidades desde la línea de castigo concretando Danielle Adams, aunado a los dobles de Kristen Spolyar atacando la canasta.

La sequía de Halcones en el periodo terminó con el acierto de Watkins, aunque el equipo del estratega sudamericano Sucarrat siguió recortando el marcador en la zona pintada derivado de la senegalesa Sarr.

El cotejo se apretaría a una posesión en la recta final del duelo, siendo Adams la que empataría las acciones en el MBA.

A falta de 1:50 en el reloj, Toch Sarr otorgaría la ventaja local que no se suscitaba desde el tercer lapso, además la propia Danielle Adams agregaría dos más a su cuenta personal ante la algarabía del público local.

Paola Beltrán apretaría el juego de nueva cuenta con escasos segundos, incluso Halcones tuvo el disparo final para empatar el compromiso, fallando el intento decretando el triunfo chihuahuense 56-53.

Adelitas terminó con 36 unidades en la pintura, recuperando 43 rebotes contra 39 del rival, aunque ambas escuadras lanzaron para bajo porcentaje.

Hazel Ramírez finalizó con 13 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. Danielle Adams aportó también 13 unidades, Kristen Spolyar añadió 9 tantos, Toch Sarr sumó 7 además de 5 dianas de Verónica Preciado.

Por Halcones Femenil, doble-doble de Jordan Reynolds al anotar 17 y bajar 15 rebotes. Paola Beltrán se fue con 15 unidades, Imani Watkins totalizó 8.

“En momentos críticos supimos tener la cabeza fría para llevarnos la victoria”, declaró Saide Peraza.

A su vez, Ramírez aseguró en “jugar juntas y duro”, destacando la solidez del equipo. “Empezamos un poco lentas, pero al último nos enfocamos más y le dimos vuelta al juego”, acentuó.

Mientras que el entrenador Sebastián Sucarrat subrayó que el plantel chihuahuense tuvo la jerarquía para cerrar el partido. “Fue un partido muy duro, muy difícil, el plan de juego de Halcones fue muy bueno, la clave del juego fue seguir nuestro plan defensivo”, expresó.

Por su parte, Gustavo Quintero expuso que los minutos finales las rotaciones fueron las que definieron el cotejo.

“Sabíamos que este es el equipo a vencer en la Liga, es el que está mejor armado, el equipo con más garra, venir aquí al MBA no es fácil, vendimos cara la derrota”, dijo.

Adelitas (3-0) llegó a seis puntos en la Zona Norte liderando el sector, a su vez, Halcones (1-2) se ubica en la segunda posición con 4 tantos.

 

Del Try-Out a Fuerza Regia Femenil; Gema Roa se suma al plantel

Como la primera seleccionada del Try-Out de Fuerza Regia Femenil, Gema Roa se suma de manera oficial al equipo que participará en la Liga Sisnova LNBP Femenil 2022.

Originaria de Iguala de la Dependencia, Guerrero, la Power Forward se ganó un lugar en el equipo tras un excelente desempeño en las pruebas celebradas en el Centro Deportivo FUD el fin de semana anterior.

Con 1.78 metros de estatura, Gema presume de experiencia en diferentes representativos de básquetbol estatales y universitarios.

Con solo 22 años, ya vistió la camiseta de la Selección de Guerrero, Cuernavaca y Puebla en diferentes torneos, mismos que le permitieron formar parte en más de una ocasión de la preselección de México en categorías menores (Sub-16 y Sub-17).

También fue parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la Liga de Baloncesto Estatal (ABE) y el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE). Así como del Tec de Monterrey campus Puebla e Hidalgo en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

Entre sus máximos logros deportivos está el haber conquistado la medalla de plata (2011) y bronce (2015) en la Olimpiada Nacional de Básquetbol.

Precisamente en dicha competencia, en la edición de 2015, fue donde se robó los reflectores por ser reconocida como la mejor encestadora y por ser elegida dentro del cuadro ideal.

“Apenas supe del Try-Out y no dude en venir a probarme. Sé la oportunidad que representa el inicio de la Liga Sisnova LNBP Femenil para todas nosotras y estoy muy contenta de poder formar parte de Fuerza Regia Femenil.

Estoy lista para cada reto. Vamos a hacer las cosas bien en el equipo para cumplir la meta”, manifestó la dorsal 6 del conjunto aurinegro.

¡ Bienvenida, Gema !

 

Tigres: Los 'Reyes del Zarpazo' rugen en la CDMX y apagan el Infierno

 

Ciudad de México ( www.tigresqroo.com ) 2 de mayo de 2021.- Un cuadrangular con las bases llenas de Sebastián Lizárraga dio pie a un feroz ataque de siete rugidos para los Tigres de Quintana Roo en la sexta entrada, con el que le dieron la vuelta a la pizarra y terminaron venciendo 7-5 a los Diablos Rojos del México, en el primer juego de la Guerra de Guerras jugado en el Estadio Alfredo Harp Helú de la capital del país, con los felinos siendo equipo anfitrión.

El celofán en este desafío se rompió en la misma primera entrada cuando los Diablos se fueron al frente 2-0, con par de timbrazos, uno de Jesús Fabela, gracias a sencillo impulsor de Khris Davis, mientras que Ramón Flores hizo lo propio en rodado de Japhet Amador para doble matanza.

Así se mantuvo el juego con un gran duelo monticular hasta que en el sexto episodio los escarlatas aumentaron su delantera a 5-0, cuando ya con dos outs Ricardo Valenzuela dio sencillo para despedir de la loma al abridor bengalí Raúl Zoe Carrillo.

Ya ante el relevo de Manuel Valdez, Juan Carlos Gamboa dio doblete que mandó a tierra prometida a Valenzuela y de inmediato Moisés Gutiérrez (3) se despachó con cuadrangular por el bosque central, sellando el ataque de tres rayitas.

Pero los Tigres respondieron en el cierre de ese sexto capítulo con un feroz ataque de siete zarpazos para darle la vuelta al score, cuando primeramente Ronnier Mustelier dio sencillo, mandando a Reynaldo Rodríguez al pentágono.

Posteriormente Olmo Rosario con doblete y Alexis Wilson con pasaporte llenaron las colchonetas, para que Sebastián Lizarraga (1) diera su primer cuadrangular con casa llena de su carrera, empatando el duelo a cinco. Pero todavía faltarían los batazos impulsores de Jorge Rivera e Irving Zazueta, anotando el propio Rivera y Antonio Monroy.

El triunfo en labor de relevo fue para el zurdo Manuel Valdez (1-0) con trabajo de un tercio de entrada, mientras que Bryan Muñoz (1) se apuntó el primer rescate en su trayectoria.

Por su parte el traspié fue para Sasagi Sánchez (2-1), con cuatro bateadores enfrentados, cuatro hits, un jonrón y tres anotaciones, todas limpias.

Para este martes en punto de las 19:30 horas y en un duelo pactado a siete entradas en el estadio Alfredo Harp Helú, se medirán en el segundo compromiso del Clásico Veraniego, los Tigres de Quintana Roo y los Diablos Rojos del México, con el duelo probable entre el dominicano Pedro Fernández (2-0, 1.50) por los bengalíes y Francis Martes (1-0, con 6.52) por los luciferes.

PG-Manuel Valdez (1-0)

PP- Sasagi Sánchez (2-1)

SV- Bryan Muñoz (1)

HR- Moisés Gutiérrez (3) por Diablos. Sebastián Lizárraga (1) por Tigres.

 

Toros: Van por liderato ante Tecolotes

 

Tijuana, BC (www.TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 3 de mayo del 2022.– Toros de Tijuana buscará extender el inicio explosivo en la temporada 2022 de Liga Mexicana de Beisbol (LMB), cuando se midan a Tecolotes de los Dos Laredos de martes a jueves en el estadio Chevron.

El campeón vigente es líder de carreras anotadas (96) y cuadrangulares (23) luego de los primeros nueve juegos, cifras que representan récords en la historia de la franquicia, incluida la campaña 2004.

Los fronterizos regresaron de su primera gira de la naciente campaña regular y entregaron buenos números con cinco victorias en los seis juegos que disputaron en Aguascalientes y Guadalajara, donde abandonaron una estela de destrucción.

Los “bureles” marchan en segundo lugar de la Zona Norte con récord de 6-3 en ganados y perdidos, igualados con Saraperos de Saltillo y sólo por debajo de su rival en turno, Tecolotes de los Dos Laredos, que aterrizará en Tijuana luego de ganar los seis duelos que disputaron en sus dos casas y con marca general de 7-2, la mejor de toda LMB.

Los tres duelos entre equipos fronterizos están agendados para las 19:35 horas en el coso de la Colonia Capistrano y los encuentros de martes y miércoles están pactados a siete entradas y sólo el jueves se jugará a nueve capítulos.

Toros de Tijuana le ha ganado siete de los últimos nueve enfrentamientos a Tecolotes de los Dos Laredos y seis de las ocho series que han disputado en temporada regular. Nunca se han medido en playoffs.

Desde el 2018 cuando Tecolotes reapareció en los Dos Laredos provenientes de Veracruz, hay datos de rastros de 24 enfrentamientos entre este par de conjuntos con balance favorable a los bajacalifornianos con quince victorias, mientras que los binacionales suman nueve.

Los lazadores probables para trabajar en esta serie son Tyler Alexander (0-0; 0.00), Manny Barreda (0-0; 9.82) y Tanner Anderson (0-1; 2.45, mientras que por la novena que comanda Mark Weidemaier subirán a la lomita Junior Guerra (1-0; 2,45), José Flores (0-0; 2,86) y Bryan Menéndez (0-0; 5,40).

La ofensiva de Toros de Tijuana es liderada por Nick Williams, quien batea para .520 en 25 turnos de trece hits, cuatro de ellos cuadrangulares, con un “grandslam” y quince carreras empujadas.

Félix Pérez ha sido el gran cañón con seis jonrones y veinte compañeros remolcados. Batea para .324 con doce imparables, misma cantidad que acumulan Junior Lake y Amadeo Zazueta.

Tecolotes de los Dos Laredos tienen al siempre confiable Balbimo Fuemnayor como su principal arma, ya que el venezolano tiene una línea de .417/.432/1.043, con quince hits, dos cuadrangulares y nueve producidas, mientras que Josh Rodríguez anda en .406 /.486/1.174, con par de tablas y seis impulsadas.

TOROS VS. TECOLOTES

FRENTE A FRENTE

Toros vs Tecolotes: 15-9

Toros vs Tecolotes 2022: 0-0

Toros vs Tecolotes 2021: 5-1

Toros vs Tecolotes 2019: 3-3

Toros vs Tecolotes 2018.2: 2-4

Toros vs Tecolotes 2018.1: 5-1

 

Leones: Con el mejor pitcheo y afición de la LMB

 

Mérida, Yuc. ( www.leones.mx ) 3 de mayo de 2022.- Los Leones de Yucatán tienen el mejor pitcheo de la Liga Mexicana de Beisbol, y este martes, miércoles y jueves recibirán a los Olmecas de Tabasco con una increíble promoción en el Parque Kukulcán Álamo.

La fiesta más grande del beisbol mexicano continúa abajo esta semana en la cueva con la de los chocos quienes están ubicados en la cima de la Zona Sur, mientras que los melenudos están un peldaño por lo que se esperan tres grandes duelos por los primeros lugares del pie. La última vez que ambos equipos se vieron las caras fue en los Playoffs del año pasado donde Yucatán terminó ganando la serie.

Los selváticos arrancan otra semana con el mejor pitcheo de la Liga Mexicana con un promedio de 3.04 ERA, y un total de 58 ponches; a la ofensiva llevan 67 imparables, de los cuales siete han sido cuadrangulares, encabezando la lista de bateo Cristhian Adames con .321 AVG, y Yadir Drake .310 AVG.

Olmecas tiene un promedio de efectividad de 6.85 en su staff pitcheo, que han recibido 88 imparables, y permitido 51 carreras limpias. Su artillería es comandada por José Félix (.458 AVG), Edwin García (.310) y Ramón Hernández (.424).

Este martes, el duelo en el Parque Kukulcán Alamo iniciará a las 7:30 pm abriendo por los tabasqueños, Andrés Meza (0-0 con 1.80), ante el melenudo Mike Fiers (1-0 con 0.00); el miércoles lanzará Yoanni Yera (1-0 con 5,90) ante el astro cubano Yoanner Negrín (1-0 con 3,48); y el jueves iniciará Elkin Alcalá (0-0 con 12.91), frente al dominicano Radhames Liz (1-1 con 0.75).

Los aficionados melenudos se han vuelto tendencia nacional, al registrar en la cueva las mayores asistencias en este arranque de la Temporada Caliente.Mx 2022. Por tal motivo, en estos tres juegos el club melenudo lanza la increíble promoción de 2x1 en Butaca Naranja, Alta Azul, Alta Verde y Gradas. Los boletos están disponibles en superboletos.com y en las taquillas del estadio.

 

Santos Le Pega un Susto al Atlético de San Luis

Por: hectorcarrillo

Domingo, 1 de mayo del 2022
Atlético de San Luis 1-3 Santos Laguna
16:00 horas
Estadio Alfonso Lastras

El partido

Santos Laguna le pegó tres goles por uno al Atlético de San Luis en el partido correspondiente a la Jornada 17 de la LIGA BBVA MX.

El club lagunero, a pesar de estar prácticamente sin posibilidades, le dio un susto al Atlético de San Luis, quienes si estarán en la Fase de Reclasificación.

Germán Berterame fue el que abrió el marcador. Aprovechó un rebote para meter el esférico a las redes defendidas por Carlos Acevedo, sin embargo, la respuesta lagunera llegó muy pronto.

Eduardo Aguirre realizó un golazo para igualar sólo minutos después. En poco espacio se acomodó y mandó un increíble disparo que fue imposible para Marcelo Barovero.

Posteriormente, Brian Lozano derivado de una jugada individual dentro del área, logró marcar el segundo con mucha categoría.

No obstante, José Avila puso el tercero. El joven mediocampista robó el esférico tras una desatención de la defensa para anotar a pesar de tener pocos minutos en la cancha.

De esta forma, los potosinos tienen el lugar asegurado, sin embargo habrá que esperar posición tras el partido entre León y Toluca. serie de la temporada para las queretanas.
 

 

La SNM Femenil Sub-17 que participa en el Campeonato de la Concacaf es la máxima anotadora en la historia de las representaciones nacionales en este certamen

La Selección Nacional Femenil Sub-17, que comanda Ana Laura Galindo, ha roto récord en anotaciones a favor durante su participación en el Campeonato de la Categoría que organiza la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), contabilizando hasta los Octavos de Final del certamen.

En esta nueva edición, México se ha puesto como principal objetivo coronarse campeón de la región y, por ende, lograr el boleto a la Copa Mundial de la FIFA, India 2022 que se llevará a cabo del 11 al 30 de octubre.

Al día de hoy, la SNM Femenil Sub-17 ha disputado cuatro partidos en los cuales ha resultado victoriosa y ha pasado a la historia al ser la primera representación de nuestro país, en esta categoría, en conseguir la máxima goleada en un encuentro: 15-0 en los Octavos de Final ante Guyana, el pasado 30 de abril.

Resultados

23 de abril: México 10-0 Nicaragua | Fase de grupos

25 de abril: Panamá 0-7 México | Fase de grupos

27 de abril: México 10-0 Trinidad & Tobago | Fase de grupos

30 de abril: México 15-0 Guyana | Octavos de Final

Las anotadoras por México son:

Valerie Vargas con 8 tantos, Maribel Flores y Layla Sirdah con 6, Tatiana Flores con 5 y Deiry Ramírez con 3.

El próximo juego de la Sub-17 serán los Cuartos de Final, el próximo miércoles 4 de mayo ante República Dominicana en la grama del Félix Sánchez a las 16:00 horas (L) 15:00 (CM).

 

Los Invitados a la Fase Final de la Categoría Sub18

 

Por: hectorlopez

01/05/2022

Este domingo cerró la Fase Regular de la categoría Sub18 de a LIGA BBVA MX, estos fueron los resultados de este día:

León 0-0 Toluca
Pumas 0-1 Pachuca
Atlético de San Luis 0-1 Santos

Tuvimos que esperar estos resultados para conocer a los equipos que participarán en la Fiesta Grande del Torneo Grita México C22. Estos son los partidos que nos depara en los 4tos de Final:

Además tuvimos al Campeón de Goleo de este certamen, Jonathan Reyes del Club León quien marcó 12 anotaciones en 17 fechas disputadas, donde tuvo dos dobletes, en la Jornada 13 ante Atlético de San Luis y en la fecha 14 frente a Puebla.
 

 

 

La Secretaría de Marina-Armada de México informa sobre accidente aéreo en el Aeropuerto Internacional de los Mochis, Sinaloa

 

Ciudad de México, a 02 de Mayo.- La Secretaría de Marina informa a la opinión pública que hoy durante las actividades del ámbito académico que realiza esta Institución, una aeronave de la Armada de México se accidentó en el Aeropuerto Internacional de Los Mochis, Sinaloa.

Con base en la información con la que se cuenta al momento, un avión Zlin, perteneciente a la Escuela de Aviación Naval, con sede en La Paz, Baja California, se desplomó en la maniobra de despegue con destino a Mazatlán, Sinaloa.

En dicha aeronave de la Armada de México, que realizaba vuelo de instrucción, se transportaban dos elementos navales, los cuales sufrieron lesiones que no ponen en riesgo su vida y reciben la atención médica correspondiente; también se informa que no hubo daños a terceros.

De igual manera, se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave, misma que es empleada en la instrucción de pilotos aeronavales.

Cabe destacar que esta Institución agradece y reconoce la rápida y oportuna respuesta del personal del Aeropuerto Internacional de Los Mochis, quienes apoyaron al personal naval lesionado, brindándole los primeros auxilios.

La Secretaría de Marina-Armada de México lamenta el accidente y brindará la atención médica necesaria a los elementos navales, reiterando el compromiso de continuar con la capacitación de los pilotos aeronavales para cumplir con las misiones encomendadas.

 

En Estado de México, Guardia Nacional localiza toma clandestina de hidrocarburo

 

En acciones para inhibir el robo de combustible, elementos de la Guardia Nacional localizaron en el Estado de México, una toma clandestina utilizada para la sustracción ilegal de hidrocarburo.

Los hechos ocurrieron cuando guardias nacionales en coordinación con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), realizaban patrullajes de seguridad en el municipio de Coyotepec.

Durante el recorrido, integrantes de la GN detectaron tierra removida y un fuerte olor a hidrocarburo cerca del Poliducto 16 Tula-Azcapotzalco, que transporta gasolina y diésel.

Guiados por el intenso olor a combustible, que ponía en riesgo la integridad de la población, los servidores públicos realizaron una inspección minuciosa en la zona.

En ese punto detectaron la excavación ilegal, donde había un niple soldado a una válvula de la que presumiblemente se extraía de manera clandestina el combustible.

Por tal motivo se proporcionó seguridad perimetral y el personal especializado de Pemex procedió a realizar la cancelación de la toma clandestina.

El hallazgo fue notificado a la Fiscalía General de la República que continuará con las investigaciones correspondientes.

Con estas acciones la Guardia Nacional contribuye con los proyectos implementados por el Gobierno de México para proteger el patrimonio de las y los mexicanos.

 

En seis estados, binomios caninos de la Guardia Nacional detectan diversos paquetes con aparente marihuana

 

Durante incursiones en empresas de mensajería y paquetería, en los estados de Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Puebla y Querétaro, la Guardia Nacional (GN) detectó alrededor de 12 kilos de aparente marihuana en empresas de mensajería y paquetería.

Al realizar acciones estratégicas para evitar el traslado y distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, ejemplares caninos descubrieron enervante en envoltorios rectangulares confeccionados con cinta canela, en cajas de cartón, en una maleta y en bolsas de plástico diseñadas al alto vacío.

Los diversos envíos con el posible estupefaciente tenían como destino domicilios en Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y Coahuila.

El mayor decomiso se realizó en el área de andenes de la Central Camionera de Torreón, Coahuila, donde un ejemplar canino detectó una maleta que contenía cuatro envoltorios y una bolsa de plástico con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, con un total aproximado de cuatro kilos y medio.

En tanto, en el estado de Puebla aseguraron un kilo de presumible marihuana; en Querétaro más de un kilo y medio; en Chihuahua un kilo; en Guanajuato dos kilos; en Coahuila cerca de 300 gramos; en Nuevo León kilo y medio.

El total de la posible droga fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en cada entidad, donde autoridades confirmarán con precisión el tipo de hierba y peso exacto.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país, el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población, particularmente a los jóvenes.

 

En Chihuahua, Guardia Nacional detiene a persona y asegura armas largas, cartuchos y cargadores

 

Durante patrullajes preventivos en las inmediaciones del municipio de Villa López, Chihuahua, elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a una persona y aseguraron armas largas tipo fusil, cargadores, cartuchos y chalecos tácticos.

Los hechos se registraron en los alrededores del ejido Emiliano Zapata, donde guardias nacionales tuvieron contacto con un grupo de personas que portaban chalecos tácticos y al parecer, armas.

Cuando notaron la presencia de esta autoridad, los individuos abordaron un vehículo tipo pick up, sin placas de circulación, y emprendieron la huida rumbo al entronque que comunica al poblado de Coronado con Villa López, por lo que el personal de la GN dio seguimiento.

Al avanzar aproximadamente tres kilómetros, la unidad, con los sujetos a bordo, se detuvo al llegar a unos matorrales y de manera intempestiva descendieron para huir en diferentes direcciones. Sin embargo, uno de ellos fue alcanzado por integrantes de la GN.

Tras implementar un operativo de seguridad y rastreo perimetral, los guardias nacionales examinaron la camioneta y localizaron: dos armas largas, un arma corta, alrededor de 20 cargadores, cerca de 400 cartuchos útiles, tres chalecos tácticos y dos cascos antifragmento.

Al individuo le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Chihuahua, junto con el vehículo y el material bélico asegurado.

La Guardia Nacional reitera su compromiso de cumplir las tareas encomendadas en estricto apego a derecho, para garantizar la paz y la seguridad en el país.

 

Aprehende FGJ, con apoyo de SSC, a dos servidores públicos, por su probable participación en el delito de violación

 

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), con el apoyo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ambas de la Ciudad de México, cumplimentaron órdenes de aprehensión contra dos servidores públicos, por su probable participación en el delito de violación agravada, registrado en la alcaldía Benito Juárez el pasado mes de abril, en agravio de una mujer.

De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, ambos aprehendidos, en su calidad de policías preventivos, marcaron el alto a una mujer y un hombre que viajaban en un auto particular; uno de los servidores públicos posiblemente cometió el ilícito, mientras el otro probablemente distrajo al acompañante de la mujer.

El caso fue denunciado ante el agente del Ministerio Público de la citada Fiscalía, quien reunió los datos de prueba suficientes para solicitar y obtener las órdenes de aprehensión contra ambos servidores públicos.

Para lograr la aprehensión de uno de los servidores públicos, el representante social también solicitó una Técnica de Investigación de Control Judicial Diligencia de Cateo, para un inmueble ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, donde fue asegurado; respecto al segundo, su aprehensión se llevó a cabo en el municipio de Chicoloapan, Estado de México.

Ambas aprehensiones fueron posibles como resultado de la labor conjunta entre los agentes de la PDI de la FGJCDMX y personal de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales de la SSC.

Ambas personas fueron trasladadas e ingresadas al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial que los requirió para definir su situación legal.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

Además, no tolerará conductas al margen de la Ley en las que puedan estar relacionados servidores y servidoras públicas, por lo que refrenda su compromiso de investigar y sancionar este tipo de ilícitos, a fin de evitar la impunidad.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

 

La Corte Suprema de EE.UU. está lista para revocar el derecho al aborto, según un borrador de una opinión mayoritaria filtrado a la prensa

 

El medio Político ha publicado un borrador filtrado a la prensa de un dictamen de la Corte Suprema en el que la mayoría de los jueces de la Corte Suprema parecen estar listos para revocar el derecho al aborto. El documento es un borrador de una opinión mayoritaria de circulación interna escrito por el juez Samuel Alito que anularía el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que la Corte Suprema determinó la legalización del aborto en todo Estados Unidos. En el borrador, Alito también propone anular el fallo del caso “Planned Parenthood del Sudeste de Pensilvania contra Casey” de 1992, cuya decisión ratificó el fallo de “Roe contra Wade”. El borrador de la opinión mayoritaria señala: “Roe estaba tremendamente equivocado desde el principio. Sostenemos que [los fallos de] Roe y Casey deben ser anulados. […] Es hora de acatar lo que dice la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos por el pueblo”. La opinión filtrada sugiere que cinco jueces conservadores, Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh, Amy Coney Barrett, y el propio Samuel Alito, votarían a favor de revocar el fallo de “Roe contra Wade”. Cientos de manifestantes se congregaron frente a la Corte Suprema el lunes por la noche después de que se conociera la noticia sobre el borrador de opinión de la corte.

Manifestante: “Esto está destrozando todo por lo que hemos trabajado y todos los cambios por los que hemos luchado. Realmente se siente como si destrozaran todo el trabajo que hemos hecho y lo tiraran a la basura. Y honestamente me parece ridículo, hemos llegado tan lejos para que ahora nos hagan retroceder en el tiempo. Se siente como si hubiera entrado a una máquina del tiempo y hubiera viajado al pasado”.

Si “Roe contra Wade” se revoca, los 13 estados que cuentan con las llamadas “leyes de activación” harían que el aborto fuera ilegal tan pronto como la corte emita su dictamen.

 

Naciones Unidas confirma más de 3.000 muertes de civiles en Ucrania, aunque es probable que la cifra real de víctimas mortales de los ataques rusos sea mayor

 

Las autoridades ucranianas intentan reanudar la evacuación masiva de civiles de la ciudad de Mariúpol, luego de que el alcalde de la ciudad sitiada dijera que más de 200 civiles, incluidos alrededor de 20 menores, permanecen atrapados en un refugio debajo de una enorme planta siderúrgica debido a los ataques rusos. En Odesa, un niño de 14 años murió debido a los ataques con misiles rusos que también alcanzaron un puente de importancia estratégica en la ciudad portuaria situada a orillas del mar Negro. Por otro lado, funcionarios ucranianos informaron que al menos nueve civiles murieron durante un ataque ruso en la región de Donetsk. El lunes, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU confirmó la muerte de más de 3.000 civiles desde el comienzo de la invasión rusa, aunque el número real de muertes probablemente sea mucho mayor.
 

 

El Pentágono afirma que Putin podría declarar formalmente la guerra a Ucrania el 9 de mayo

 

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está visitando una fábrica de la compañía Lockheed Martin ubicada en Alabama. La compañía fabrica los misiles antitanque Javelin que Estados Unidos suministra a Ucrania. Su viaje se produce después de que el Pentágono dijera que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría declarar formalmente la guerra a Ucrania el 9 de mayo, fecha en que se celebra la festividad rusa conocida como el “Día de la Victoria”, donde se conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en 1945. Una declaración de guerra haría que Putin tenga aún más libertad para movilizar a las fuerzas armadas rusas en la reserva e incrementar el reclutamiento. Hasta ahora, Putin solo se ha referido a la invasión como una “operación militar especial”. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre la invasión rusa en Ucrania.
 

 

La comisaria de Energía de la UE rechaza el mecanismo propuesto por Rusia para que las compañías energéticas europeas paguen el combustible ruso en rublos

 

La principal funcionaria de Energía de la Unión Europea rechazó el mecanismo propuesto por Rusia para que las compañías energéticas europeas paguen sus compras de petróleo y gas rusos en rublos. La comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, dijo el lunes que el acuerdo viola las sanciones de la Unión Europea impuestas contra Rusia tras la invasión a Ucrania.

Kadri Simson: “Pagar (por combustible) en rublos a través del mecanismo de conversión administrado por las autoridades públicas rusas y una segunda cuenta en Gazprombank dedicada exclusivamente a ese fin es una violación de las sanciones y no se puede aceptar”.

En Berlín, dos ministros del Gobierno alemán dijeron el lunes que el país está dispuesto a revertir su oposición a la prohibición a la importación de petróleo ruso y que está preparado para sufrir el impacto económico de un embargo petrolero de la Unión Europea contra Rusia. Alemania sigue importando de Rusia una cuarta parte del petróleo que consume y más de un tercio del gas natural.

 

Varias subvariantes de ómicron ocasionan un nuevo incremento de casos de COVID-19 en Sudáfrica

 

Los casos de COVID-19 están aumentando nuevamente en Sudáfrica, y las autoridades sanitarias temen que esto podría ser una señal de lo que ocurrirá en otros países, incluido Estados Unidos. La quinta ola de coronavirus en Sudáfrica está siendo exacerbada por las subvariantes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, la cual arrasó en el mundo después de que se detectara por primera vez en el sur de África en noviembre de 2021. Las variantes más recientes tienen mutaciones que parecen ayudarlas a evadir las respuestas inmunitarias de las personas a otras variantes, incluidas formas anteriores de ómicron.

En China, las autoridades reportaron 58 nuevos casos de coronavirus en Shanghái, fuera de las áreas de la ciudad que están bajo estrictas medidas de confinamiento. Este es el golpe más reciente que sufre China a su estrategia de “cero covid”, y se produce luego de que las autoridades de Pekín cancelaran las celebraciones y reuniones públicas por el feriado del Primero de Mayo para seguir adelante con la masiva campaña de pruebas de diagnóstico de la COVID-19 para millones de residentes de la capital China.

 

Nueva York eleva el nivel de riesgo de coronavirus a “medio”

 

La ciudad de Nueva York elevó su nivel de riesgo de COVID-19 a medio a medida que los casos continúan aumentando en Estados Unidos, con los picos más altos localizados en los estados del noreste de país. Oficialmente, la ciudad de Nueva York registra alrededor de 2.500 casos nuevos al día, pero probablemente este número esté muy por debajo de la cifra real debido al incremento en el uso de pruebas de diagnóstico caseras. El lunes, el alcalde Eric Adams, quien recientemente se recuperó de COVID-19, dijo que no estaba preparado para paralizar la ciudad nuevamente, pero que considerará la posibilidad de volver a imponer medidas de salud pública como el uso obligatorio de mascarilla y exigir pruebas de vacunación en algunos lugares.

 

Alianza Verde pide no limitar al transporte por carretera y los carburantes las ayudas “anticrisis”

 

3 de mayo 2022.-Alianza Verde ha urgido hoy al Gobierno, a través de una batería de preguntas parlamentarias de su coordinador, y diputado en el Congreso Juantxo López de Uralde, a “rescatar” el transporte público, que considera es “el gran olvidado de todas las Administraciones Públicas”, frente al transporte por carretera al que se ha incluido en el decreto anticrisis convalidado el pasado jueves en el Congreso.

Hace referencia el portavoz parlamentario de Transición Ecológica de Unidas Podemos a las ayudas incluidas en este decreto para el transporte por carretera; en concreto, a la consolidación del descuento de 20 céntimos en gasolina y gasóleo para todos los usuarios del vehículo privado, sin distinción de renta.

Sin embargo, López de Uralde critica en su escrito que el Gobierno haya olvidado otro tipo de medidas, como las que hace unos meses propuso la Agencia Internacional de la Energía para reducir el consumo de petróleo y la dependencia energética de Rusia, como limitar el acceso de los coches de combustión a las ciudades por días de la semana, aumentar la eficiencia en el transporte de mercancías por carretera, o sustituir los desplazamientos en avión por los trenes de alta velocidad en los trayectos en los que existen ambas alternativas, y un cambio de la movilidad en las ciudades que se base en el menor uso del coche y el fomento de los desplazamientos a pie, bicicleta o transporte público.

Por eso, el coordinador de Alianza Verde ha propuesto al Gobierno considerar al transporte público como un servicio esencial y limitar el coste de la energía para el sector. Y, en este sentido, ha planteado que España adopte iniciativas similares a las de otros países como Alemania o Austria, para fomentar el transporte público y luchar, de esta manera, contra el cambio climático, poniendo en marcha un billete estatal con una tarifa reducida, o un “tique climático” para moverse por todos los medios de transporte colectivo del país.

Así, López de Uralde considera que el Gobierno debe tomar medidas adicionales, apoyándose en las propuestas de la Agencia Internacional de la Energía, para reducir el consumo de petróleo, y, de este modo, para hacer frente a la crisis energética, y le urge, en este sentido, a fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril o a implementar planes estatales de fomento del transporte público.

“En el transporte por mercancías, en España solo se mueve por ferrocarril el 4%, mientras la media de la UE es del 18%. Solamente este tema debería hacernos reflexionar sobre la deriva del transporte en España” ha declarado el coordinador de Alianza Verde.

 

Avanza la adaptación de normas sanitarias para los alimentos de la agricultura familiar

 

La Comisión de Agricultura Familiar del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) continúa el trabajo hacia la adaptación de normas sanitarias para favorecer la producción de alimentos de la agricultura familiar.

“Muchísimas de las normativas y reglamentaciones que existen para la comercialización de productos no están adaptadas a la realidad de los agricultores familiares y tienen más que ver con la gran industria o la exportación. Lo que se propone esta comisión es adaptar la normativa, adecuarlas, a la realidad de la agricultura familiar”, explicó Paiá Pereda, técnica del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) e integrante del Movimiento Agroecológico de América Latina (MAELA), y una de las participantes del encuentro.

También se debatió y avanzó sobre la actualización de normativas para los sitios de empaque a campo de frutas y hortalizas como también de las normativas para la pesca artesanal. Asimismo, se hizo mención al proyecto de Unidad Avícola Familiar Integrada , destinada a los productores dedicados a la cría de aves de corral.

Uno de los avances logrados por esta comisión, fue la incorporación en el Código Alimentario Argentino de las condiciones de habilitación de los establecimientos productivos de la agricultura familiar, en el 2018.

 

La Rioja: denuncian revictimización en el juicio político por abuso sexual al concejal Enrique Balmaceda

 

La Red de Comunicadoras La Rioja expresó su «preocupación por la revictimización de las sobrevivientes de violencia de género», en el marco de la investigación por el juicio político al concejal radical Enrique Balmaceda (Cambiemos), denunciado por abuso sexual. «Volvemos a observar en medios discursos revictimizantes que solo refuerzan la impunidad del ejercicio de la violencia machista. Es importante evitar la estigmatización, la culpabilización, el descreimiento y la sexualización de las mujeres que padecen o han padecido violencia», remarcan. Y denuncian: «hoy la funcionaria pública que acusa a Balmaceda de abusarla sexualmente dejó de percibir sus honorarios de la Municipalidad tras la denuncia, mientras que su denunciado desestima públicamente su testimonio calificándolo de ‘vil y canallesco’ «. En tanto, este lunes 2 de mayo fracasó la sesión por el juicio político a Balmaceda, dado que éste debía defenderse pero adelantó que no iba a aceptar preguntas. Mientras, la concejal Ximena Marenco, que integra la Comisión Acusadora junto a Viviana Díaz, denunció amenazas por parte del concejal. Por ANRed.

La Red de Comunicadoras La Rioja – creada en marzo de este año por 120 periodistas y comunicadoras de la provinciala, para denunciar y difundir violencia simbólica, la necesidad de la capacitación en perspectiva de género en los medios de comunicación y los derechos laborales junto a las tareas de cuidados – expresó su «preocupación por la revictimización de las sobrevivientes de violencia de género que denunciaron a algún funcionario público».

Puntualmente, se refirieron al contexto en el que se está dando la investigación por el juicio político al concejal radical Enrique Balmaceda, denunciado por abuso sexual: «volvemos a observar en medios discursos revictimizantes que solo refuerzan la impunidad del ejercicio de la violencia machista. Es habitual que los acusados por este tipo de delitos desmientan a sus víctimas, por lo que dar aire a los denunciados en un proceso de investigación sólo contribuye a revictimizar a sus denunciantes. Además, al cubrir un caso de violencia sexual se debe tomar en cuenta los prejuicios sociales que existen alrededor del suceso. Es importante evitar la estigmatización, la culpabilización, el descreimiento y la sexualización de las mujeres que padecen o han padecido violencia, porque construye un sentido negativo respecto de la persona, y propone marcos interpretativos peligrosos que pueden terminar legitimando los actos de violencia», sostienen.

Asimismo, destacaron la importancia de «analizar los discursos públicos que observamos reproducidos en todos los casos en los que un funcionario es denunciado por violencia de género. Cuando el cuerpo de concejales por mayoría rechazó los cargos imputados al edil Gerardo Herrera Gómez por hechos de forcejeo, violencia e inducir al aborto, entre otros, los discursos revictimizantes fueron predominantes», recuerdan, y agregan: «el edil no solo tuvo la oportunidad de tener un voto determinante para desestimar los actos que se le imputaban y archivar el caso, sino que tuvo acceso a los medios para desmentir todo lo que la sobreviviente escribió en una carta destinada a los representantes, que decidieron no juzgar a quien ella denunciaba. Tras ese episodio, ante la denuncia de la concejal Marenco al presidente del cuerpo legislativo al que pertenece, su relato fue desmentido por el mismo en conferencia de prensa».

En cuanto al juicio contra el concejal Enrique Balmaceda, denuncian: «hoy la funcionaria pública que acusa a Balmaceda de abusarla sexualmente dejó de percibir sus honorarios de la Municipalidad tras la denuncia, mientras que su denunciado desestima públicamente su testimonio calificándolo de ‘vil y canallesco’ «.

Fracasó la sesión por el juicio político a Balmaceda

En tanto, este lunes 2 de mayo fracasó la sesión por el juicio político a Balmaceda, dado que el edil acusado debía defenderse, pero adelantó que no iba a aceptar preguntas, por lo que la oposición se retiró del recinto alrededor de las 12.45 y se cayó el quórum.

Ahora, el tribunal de Juicio Político deberá pedir una nueva sesión a presidencia del Concejo, según notificó el viceintendente Guillermo Galván.

En este marco, la concejal Ximena Marenco, que integra la Comisión Acusadora junto a Viviana Díaz, denunció amenazas por parte de Enrique Balmaceda, a la vez que se mostró disgustada por la decisión del edil de no aceptar preguntas durante su declaración: «dejó expresamente aclarado que no va a aceptar ninguna pregunta y una investigación correcta no se trata de eso. La persona que no tiene nada que ocultar se puede someter a preguntas sobre todo para limpiar su buen nombre. En el mismo recinto, ustedes son testigos de las gesticulaciones, las caras y las formas de manifestarse. No puede ser que porque nosotros dictaminamos de una manera tengamos que estar recibiendo amenazas de su parte«, expresó Marenco.

Además de enfrentar el juicio político, Balmaceda también fue procesado en la Justicia provincial por la jueza de género Gisela Flamini, luego de que el concejal fuera denunciado por una joven ex militante radical por un abuso ocurrido el 23 de enero del 2020 en el domicilio del concejal, a raíz de lo cual la denunciante afirmó que además fue hostigada tanto en ámbitos privados como en el laboral.

 

Falsificación y desinformación: las armas con las que se ataca a los periodistas en una guerra moderna

 

3 Mayo 2022
Derechos humanos
La tecnología digital ha democratizado el acceso a la información pero también ha desatado nuevas vías de opresión contra los trabajadores de los medios. En la jornada de la libertad de prensa, la ONU urge a gobiernos, empresas tecnológicas y sociedad civil a proteger tanto al periodismo como a los periodistas.

“En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ponemos el foco en la labor fundamental de los periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación que buscan la transparencia y la rendición de cuentas de quienes ocupan el poder, a menudo con gran riesgo personal”, dijo este martes el Secretario General de las Naciones Unidas.

El mensaje de António Guterres para la ocasión recordó que, pese al papel clave de los periodistas en una sociedad informada, su libertad sufre amenazas día tras día y que éstas se ha multiplicado con el crecimiento de las plataformas digitales.

“La tecnología digital ha democratizado el acceso a la información. Pero también ha creado graves desafíos”, apuntó Guterres, y explicó que los modelos de negocio de muchas plataformas de medios sociales no se basan en aumentar el acceso a la información precisa, sino en aumentar la implicación de los usuarios, “lo que con frecuencia significa provocar indignación y difundir mentiras”.

“Los trabajadores de los medios de comunicación en zonas de guerra no solo están amenazados por las bombas y las balas, sino también por las armas de falsificación y desinformación que acompañan a la guerra moderna”, sostuvo.

El periodismo, en peligro
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la vigilancia y la piratería informática están poniendo en peligro al periodismo a un grado tal que ha orillado a los expertos de la ONU en derechos humanos a pedir una moratoria mundial temporal en la venta y transferencia de tecnología de vigilancia.

La UNESCO afirmó que la creciente sofisticación e indetectabilidad de los programas maliciosos y espías y su creciente uso contra periodistas y personas defensoras de los derechos humanos por parte de actores estatales y no estatales ponen en peligro el periodismo libre e independiente.

Esta vigilancia puede poner al descubierto la información recopilada por los periodistas, incluida la de los denunciantes, y viola el principio de protección de las fuentes, que se considera un requisito previo para la libertad de los medios de comunicación y está consagrado en las resoluciones de la ONU.

La vigilancia también puede perjudicar la seguridad de los periodistas al revelar información privada sensible que podría ser utilizada para acosarlos judicialmente o atacarlos arbitrariamente.

El libre ejercicio del periodismo es amenazado también por el monitoreo de los movimientos de los periodistas por medio de la inteligencia artificial y el troleo de informadores mediante la extracción de datos y los ataques automatizados.

Además, la reducción de costos de esta tecnología ha permitido la ampliación, desproporción y duración de la vigilancia ilegítima por actores gubernamentales o privados sin que los periodistas o sus fuentes se den cuenta o puedan defenderse.

Abusos contra periodistas
António Guterres señaló que los periodistas pueden ser atacados por representar al enemigo, o acusados de espionaje, detenidos o asesinados, sencillamente por hacer su trabajo.

“La tecnología digital también facilita mucho más la censura ya que los periodista y directores de medios de todo el mundo corren el riesgo constante de que sus programas y reportajes sean retirados de las redes”, acotó.

Según la UNESCO, más del 83% de la población mundial vive en un país donde la libertad de prensa ha disminuido en los últimos cinco años.

El titular de la ONU agregó que la tecnología digital crea nuevos cauces para la opresión y el abuso, y recalcó que las mujeres periodistas están especialmente expuestas al acoso y la violencia en línea.

Sociedades manipuladas
Consideró que aunque los métodos y las herramientas cambien, el objetivo de desacreditar a los medios de comunicación y encubrir la verdad sigue siendo el mismo de siempre, al igual que es el resultado: “personas y sociedades son incapaces de distinguir la realidad de la ficción y que pueden ser manipuladas de forma espeluznante”.

Con respecto a esto, la UNESCO ha advertido que la creciente dependencia de los servicios digitales implica que los ciudadanos a menudo compartan, sin saberlo, información y datos privados a cambio de servicios gratuitos. Estos dejan una “huella digital” que puede ser analizada en tiempo real o a posteriori por agentes hostiles e ilegítimos. Además, los datos que poseen las empresas de internet y de cibervigilancia sobre la vida personal a menudo pueden ser obtenidos por las autoridades sin cumplir con el debido proceso o la transparencia.

Este uso ilegítimo y malicioso de los datos de las personas allana el camino para la diseminación de información falsa y desacreditación del trabajo periodístico.

Sin libertad de prensa no hay libertad de otro tipo
“Sin libertad de prensa, no hay verdaderas sociedades democráticas. Sin libertad de prensa, no hay libertad”, enfatizó el Secretario General y reiteró el apoyo de la ONU a los periodista y a su labor, llamando a los gobiernos, organizaciones de medios y empresas tecnológicas a sumarse a esta postura.

La directora general de la UNESCO coincidió con António Guterres, comentando que “todos debemos poner más de nuestra parte para afrontar los riesgos y aprovechar las oportunidades que surgen en la era digital”.

“En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, invito a los Estados Miembros, las empresas tecnológicas y la comunidad de los medios de comunicación, así como al resto de la sociedad civil, a unirse para crear una nueva configuración digital que proteja tanto al periodismo como a los periodistas”, dijo Audrey Azoulay.

Recordatorio a los gobiernos
En este sentido, la UNESCO resaltó que el 3 de mayo es un recordatorio a los gobiernos de que deben cumplir su compromiso con la libertad de prensa y que es también un día para que los profesionales de los medios de comunicación reflexionen sobre cuestiones de libertad de prensa y ética profesional.

Del mismo modo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una jornada de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de medidas para restringir o incluso abolir la libertad de prensa. Y es un día de recuerdo para los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

Derechos humanos
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos se unió a estos pronunciamientos y reiteró que el trabajo de los periodistas ayuda a sentar las bases de algunas de las garantías fundamentales que todas las personas deberían disfrutar, como la libertad de opinión, de información y de expresión.

Michelle Bachelet lamentó que, no obstante su labor crucial, los periodistas continúan operando bajo una grave amenaza.

“Ya sea en zonas de conflicto, en países con espacio cívico restringido o altos niveles de crimen organizado, e incluso en los llamados espacios seguros y democráticos, su seguridad está cada vez más en riesgo”, alertó.

En este renglón, citó las 293 detenciones y 55 muertes de periodistas ocurridas el año pasado, recalcando que el 87% de los asesinatos cometidos desde 2006 siguen sin resolverse.

Detalló que en México, el año pasado fueron asesinados ocho periodistas y dos más desaparecieron. “Y este año, seis periodistas y un trabajador más de los medios han sido asesinados”, añadió.

Bachelet refirió que en Ucrania va en aumento la desinformación y propaganda en el contexto de la guerra y que doce periodistas han sido asesinados.

Software espía
En cuanto a la amenaza de la vigilancia para el trabajo de los periodistas, indicó que el uso creciente de herramientas de vigilancia, como el software espía Pegasus o Candiru, se entromete profundamente en los dispositivos y la vida de las personas.

Según los datos de Bachelet, el software espía Pegasus se utiliza en al menos 45 países, a menudo en total secreto y fuera de cualquier marco legal.

“Tales herramientas son una afrenta al derecho a la privacidad y una obstrucción a la libertad de expresión”, afirmó, aludiendo al uso de spyware que ha propiciado detenciones, intimidaciones e incluso asesinatos de periodistas. “Ha puesto en peligro sus fuentes. Ha puesto en riesgo a sus familias”, insistió.

Bachelet deploró que para contrarrestar estos riesgos, los periodistas a menudo deban autocensurarse.

“Los métodos de vigilancia nuevos y en rápida evolución plantean una serie de riesgos y desafíos. Pero debemos recordar que tenemos un fundamento legal para responder a ellos”, apeló la Alta Comisionada.

Los países le fallan a los periodistas
Desafortunadamente, continuó, los países le están fallando a los periodistas al no hacer cumplir los marcos legales establecidos, propiciando así la venta acelerada de herramientas de vigilancia.

“Debemos detener la exportación, venta, transferencia y uso o servicio de herramientas de vigilancia desarrolladas de forma privada. Agradezco a las organizaciones y Estados que han apoyado esta moratoria, así como a la relatora especial para la Libertad de Expresión que ha abogado fuertemente por su implementación”, declaró.

Hizo hincapié en que los Estados deben establecer mecanismos para regular la compra y suministro de tecnologías de vigilancia y en que, si utilizan estos programas, lo hagan ajustándose a las leyes de derechos humanos.

Pero respetar los derechos humanos no es sólo un deber de los Estados. “Animo a las empresas de vigilancia privada a expresar públicamente su responsabilidad de respetar la libertad de expresión y la privacidad, emprender la diligencia debida en materia de derechos humanos y realizar informes transparentes sobre sus actividades”, concluyó Bachelet.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.