040423

04 de abril de 2023

Niñas y adolescentes purépechas realizan cortometraje de terror

Compartir la mirada: talleres de cine comunitario es una iniciativa de formación audiovisual que permitió que niñas y adolescentes de la meseta purépecha de Michoacán tuvieran la oportunidad de crear un cortometraje de terror. Al cursar distintos talleres, las participantes, originarias de las comunidades de Comachuén y Tirícuaro, formaron parte de las distintas etapas de desarrollo del cortometraje; desde la escritura del guion, hasta la filmación de la película titulada Naná Mirinkua.

El proyecto estuvo a cargo de Rosalba López López, Sashenka Hernández Estrada, Vanessa Marín Martínez y Ondine A. A. Rosenthal Sievers, integrantes del Colectivo Semillas Audiovisuales quienes, en compañía de talleristas invitadas, realizaron sus actividades entre los meses de agosto y noviembre de 2022.

La idea detrás de Compartir la mirada: talleres de cine comunitario surgió a partir de la necesidad de llevar los conocimientos y herramientas cinematográficas a niñas y adolescentes de comunidades que no cuentan con espacios educativos y culturales dedicados a atender a este sector de la población.

“Quisimos abrirles otras posibilidades de vida, una pequeña ventanita. Creemos que el cine no es solamente una cuestión de gente con dinero; en la comunidad también podemos hacer cine. No sabemos si de aquí a 10 años alguna de ellas va a seguir haciendo cine, pero ya hay un antecedente, la semilla está plantada”, menciona Sashenka Hernández, integrante del Colectivo.

En un inicio, esperaban que las niñas eligieran retratar a sus comunidades en un documental, sin embargo, optaron por hacerlo a través de una película de terror lo que les permitió recrear una leyenda tradicional purépecha. La historia elegida fue la de la Naná Mirinkua, un ente que engaña a los borrachos para llevarlos al monte y perderlos.

Para las niñas que formaron parte del taller era importante no solo crear un personaje acorde al folclore de sus pueblos, también que los diferentes acentos de sus pobladores estuvieran representados, así lo comparte Vanessa Marín, del Colectivo Semillas Audiovisuales: “La historia se grabó en las dos comunidades, que están a menos en 15 minutos en auto, pero el purépecha es distinto y era importante que se entendiera la diferencia del acento. Las locaciones eran muy especiales para las niñas”.

Para las talleristas era de vital importancia crear un espacio de trabajo en el que las niñas se sintieran seguras y pudieran expresarse libre y creativamente, por lo que los juegos fueron muy importantes.

“Al principio no sabíamos cómo juntarlas porque eran un poquito calladas pero en el momento del rodaje, exploraron y propusieron. Con el uso del equipo hubo talleres previos en los que hicimos pruebas. Cuando alguna de ellas no podía

ir, las otras les explicaban; esos ejercicios ayudaron a que en el momento del rodaje tuvieran más soltura”, recuerda Vanessa Marín.

Por consenso de las participantes, el cortometraje Naná Mirinkua será inscrito en distintos festivales de cine para niñas y niños, con la intención de que pueda ser visto por un mayor público. Posteriormente, las encargadas del Colectivo Semillas Audiovisuales buscarán realizar una gira por el estado de Michoacán para que las distintas comunidades puedan conocerlo, incluso tienen previsto liberarlo en internet. Para más detalles, se puede visitar la página de

Facebook del Colectivo Semillas Audiovisuales:

Registro Audiovisual del proyecto Compartir la Mirada:

AQUÍ

PRESIDENCIA: SCJN debe revocar la suspensión otorgada al INE en congruencia con sus recientes precedentes

El Ejecutivo federal, por conducto de su consejería jurídica, solicitó el día de hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revertir los acuerdos que, por una parte, admiten a trámite la demanda y, por otra, ordenan suspender los efectos de las leyes reglamentarias en materia electoral aprobadas por el Congreso de la Unión.

La SCJN no debió admitir la demanda presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que el artículo 105, fracción I, de la Constitución prohíbe al máximo tribunal tramitar este tipo de controversias constitucionales en contra de leyes electorales, como son el conjunto de normas que integran el “plan B”.

Asimismo, debió negarse la suspensión solicitada por el INE porque su otorgamiento contraviene el artículo 14, segundo párrafo, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución, que a la letra dice: “La suspensión no podrá otorgarse en aquellos casos en que la controversia se hubiere planteado respecto de normas generales”.

En el recurso presentado por la consejería jurídica se evidencia que, al resolver el diverso recurso de reclamación 123/2022-CA, la Segunda Sala de la SCJN negó en 2022 al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) la suspensión de la ley electoral que modificaba su organización administrativa al tratarse de una norma general que no puede ser materia de suspensión en una controversia constitucional.

Respecto de los derechos laborales de los trabajadores del IECM, la resolución de la Segunda Sala determinó que el decreto legislativo que modifica el ordenamiento electoral local no constituye un acto de imposible reparación. Estos están a salvo. En relación con la supuesta violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía, resolvió que se trata de una cuestión indirecta que no se relaciona con el problema competencial que se dirime en una controversia constitucional. Este criterio se aprobó por el voto unánime de 5 ministros, lo que hace obligatoria su observancia, incluido el ministro Javier Laynez Potisek.

¿Es razonable y congruente que los jueces constitucionales se separen de las prohibiciones expresas que establece la Constitución y las leyes que expide el Congreso de la Unión, así como de sus propios precedentes vigentes y obligatorios? La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal concluye que no.

Ahora bien, para conceder la suspensión del “plan B” se sostuvo que las leyes electorales cuestionadas “podrían” (acto futuro e incierto) causar afectaciones a los derechos humanos, sin explicar cómo la entrada en vigor de la reforma ocasionaría una alteración irreparable a los derechos político-electorales de la ciudadanía, cuando es evidente que no existe un proceso electoral federal en curso y, para los comicios de Coahuila y México no tiene aplicación esta reforma, por lo cual no existen elementos objetivos que permitan presumir que la modificación administrativa al INE amenazaba la funcionalidad de nuestro régimen democrático.

Nunca en la historia de nuestro máximo tribunal había ocurrido que un solo juez constitucional suspendiera la vigencia de cuatro leyes y que, de forma unilateral, ordenara “revivir” las disposiciones modificadas por el Congreso de la Unión, lo cual constituye una evidente violación al principio de división de poderes.

Al respecto, debe recordarse que, al resolver el recurso de reclamación 91/2018-CA, el ministro Javier Laynez Potisek sostuvo atinadamente que “…nuestro Constituyente tomó la decisión política-constitucional de que las determinaciones parlamentarias se respeten y mantengan firmes hasta en tanto una mayoría calificada de los miembros del Tribunal Constitucional —de al menos ocho de los once ministros— decrete lo contrario”; este tipo de decisiones del Poder Judicial, afirmó, pueden atentar contra la división de poderes, ya que “…no podemos autoasignarnos una atribución que expresamente se nos proscribió, so pretexto de la defensa de los derechos humanos.” (voto particular).

Por este y otros razonamientos lógico-jurídicos, la consejería promovió ante la SCJN los recursos de reclamación para revertir estos fallos inauditos. El Poder Judicial también tiene límites en su actuar, los cuales están enunciados expresamente en la Constitución y en las leyes que emite el Poder Legislativo. Se espera que el máximo tribunal constitucional revoque, tanto la admisión, como la suspensión de las leyes electorales aprobadas por el Congreso de la Unión, y así preservar los equilibrios entre los Poderes de la Unión.

Anexo 1.

Precedente obligatorio de la Segunda Sala de la SCJN

Anexo 2.

Voto particular ministro Laynez

 

Pueblos originarios exigen liberación de sus líderes comunitarios

Pueblos originarios denunciaron que han sufrido represión y que fueron presos injustamente el presidente comunitario, Saúl Rosales Meléndez, y el Tiaxca Raymundo Cahuantzi Meléndez, quienes se encuentran vinculados a proceso, acusados de homicidio.

Las comunidades de San Pedro Tlalcuapan y de San Pedro Muñoztla San Francisco Tetlanohcan advirtieron que los defensores han sido víctimas de una serie de violaciones a sus derechos humanos, ya que afirmaron que se ha incumplido el debido proceso y se ha retrasado la audiencia en al menos dos ocasiones. Además, señalaron que no han sido juzgados con una perspectiva intercultural, a pesar de formar parte de un pueblo originario.

Ante esto, exigieron un alto a la criminalización de los defensores del territorio y su liberación, así como justicia para sus líderes comunitarios y se garantice su integridad. Además, demandaron que cese la represión, omisión, intimidación y violencia contra sus pueblos.

 

COPARMEX: Ante fallas en su sistema, es necesario que SAT de prórroga a empresas

Ante las fallas que presenta el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que impiden que los contribuyentes puedan concluir con éxito la presentación de su declaración anual 2022, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideramos necesario que la autoridad fiscal prorrogue el plazo establecido para realizar este trámite.

En una misiva entregada al jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino el pasado 28 de marzo, expresamos, además del compromiso de nuestras empresas socias de cumplir cabalmente con sus obligaciones fiscales, una serie de dificultades que se han presentado en la plataforma de la autoridad fiscal, mismas que impiden el cumplimiento en el plazo establecido.

De ahí que, para llevar a cabo este ejercicio, que consideramos uno de los aportes más importantes para el desarrollo del país, solicitamos al jefe del SAT una prórroga considerable para la presentación de la declaración anual de personas morales correspondiente al ejercicio 2022; esto, con el propósito de generar condiciones para que todos los contribuyentes atiendan esta obligación y se eviten sanciones.

En el escrito hacemos patente las principales inquietudes que nos han expresado nuestros socios en todo el país, mismas que obedecen principalmente a los cambios realizados en el portal del SAT y que incluyen una mayor inversión de tiempo (hasta 5 horas) para detallar la información solicitada, la pérdida constante de los datos capturados debido al mal funcionamiento de la herramienta, además de los errores contenidos en el llenado automático del dato de las pérdidas fiscales.

Además de los expuesto, advertimos sobre el riesgo que existe de que los contribuyentes -Personas Morales que se encuentran en el Régimen Simplificado de Confianza- pierdan este estímulo por no cumplir con la obligación en tiempo, aunado a que todos los contribuyentes -Personas Morales- estarán sujetos a diversos tipos de sanciones.

Ante este panorama, consideramos indispensable que se autorice una extensión de tiempo razonable que permita el máximo cumplimiento. Con ello reiteramos la disposición de Coparmex de establecer vías de diálogo que permitan trabajar en beneficio de México, sus empresas y de los trabajadores.

 

COMUNICADO DE PRENSA DE UCIZONI

UCIZONI INFORMA.

27 de marzo del 2023.

CRECE LA MOVILIZACIÓN EN CONTRA DE ABUSOS Y AFECTACIONES POR OBRAS DE MODERNIZACIÓN DEL FERROCARRIL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC. HOY SE CUMPLIERON 29 DÍAS EN QUE CAMPESINOS DE MOGOÑE VIEJO, GUICHICOVI INSTALARON UN PLANTON EN EL TRAMO MOGOÑE VIEJO-VIXIDU, CON EL CUAL IMPIDEN LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS. POR SU PARTE PEQUEÑOS PROPIETARIOS DE VIXIDU, EXPULSARON EN LA MAÑANA DEL DÍA DE HOY A UNA CUADRILLA DE TRABAJADORES, A PESAR DE LAS AMENAZAS DEL PISTOLERO ALAN MENDEZ Y DE LA PRESENCIA INTIMIDANTE DE ELEMENTOS DE LA SECRETARIA DE MARINA. LO MISMO OCURRIÓ EN EL POBLADO DE HIERBA SANTA GUICHICOVI DONDE POBLADORES MIXES EXPULSARON A UNA CUADRILLA DE TRABAJADORES. POR SU PARTE LA ASAMBLEA DE EJIDATARIOS DE ESTACION MOGOÑE, LE DEMANDO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR SU INTERVENCIÓN, PUES CINCO INTEGRANTES DEL ORGANO DE REPRESENTACION DE ESE EJIDO, FUERON DENUNCIADOS PENALMENTE POR EL JURÍDICO DE LA EMPRESA QUE TRABAJA EN EL TRAMO DE MOGOÑE ESTACION. TAMBIÉN EL DIA DE HOY SE PRESENTO FORMAL QUEJA ANTE LA DEFENSORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS DE OAXACA, POR LA AGRESIÓN QUE SUFRIERON LOS EJIDATARIOS A MANOS DE POLICIAS ESTATALES Y MARINOS. EN OTRO COMUNICADO QUE SE LE HIZO POR PARTE DE EJIDATARIOS DE MOGOÑE VIEJO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SE LE SOLICITA SU INTERVENCIÓN PARA QUE SE ABRA UN ESPACIO DE DIÁLOGO

ATENTAMENTE

PCI-UCIZONI

 

FLOR COMUNAL

Consejo Indígena de Gobierno y otras luchas

Comunalidad nahua en el modo de vida en el quehacer de cada día, principalmente en la participación y actividades de poder, tequio (trabajo comunitario), fiesta, y relación con el territorio.

Es un atributo natural de los pueblos indígenas u originarios que viven en determinadas áreas geográficas (no tiene nada que ver con límites estatales, de alcaldías e incluso de pueblos impuestos por el gobierno) en estas áreas geográficas se teje una suma de principios que permiten hacer la vida.

Aquí se vive la obligación de hacer comunidad, a través de esa visión que permite enfrentar participativamente cualquier tipo de problema.

A través del RESPETO al otro de la manera más sencilla, el individuo desaparece por que en una ASAMBLEA (máxima autoridad de nuestros pueblos), la persona en su libre criterio desaparece para tomar parte de el conjunto de personas que también dejaron el tú, el yo, el ego desaparecido para juntos decir al otro ¿Qué hacemos?

Se nutre el quehacer en el diálogo, en la discusión y aparece el conjunto y la decisión colectiva.

De Jovany Iglesias.
 

 

Firma Consejo Empresarial Mexicano Convenio de Colaboración con la Cámara de Comercio e Industria México-Israel.

CDMX, cuatro de abril de 2023.- En el marco de la celebración de la 2ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Empresarial Mexicano, este organismo firmó un Convenio de Colaboración con la Cámara de Comercio e Industria México – Israel.
Con este acuerdo, ambos organismos empresariales asumen el compromiso de fortalecer la relación interinstitucional para coordinar esfuerzos de promoción y organizar eventos recíprocos.

La Cámara de Comercio e industria México-Israel representa principalmente a las
empresas de origen israelí con sede en México y su propósito es promover e intensificar la relación comercial entre ese país y el nuestro.

Para lograr el objetivo del convenio, los organismos conformaron un grupo bipartita de trabajo con el propósito de comenzar la preparación de una agenda empresarial de negocios, la cual de inicio comprende la promoción y participación de una misión
comercial de México a Israel, aprovechando el marco del evento “MEDinISRAELWEEK” que tendrá verificativo en Tel Aviv del 11 al 19 de junio de 2023.

Cabe decir que la misión mexicana a este evento será liderada por autoridades federales del sector salud y tiene como objetivo que tanto autoridades como empresarios encuentren proveedores israelíes de equipos médicos de última generación y tecnología de punta.

Asimismo, se espera que a finales del presente año o principios de 2024 dichos
proveedores israelíes participen en nuestro país en un magno evento con conferencistas del sector salud de reconocimiento mundial y mesas de trabajo con expertos en equipos, materiales y diagnósticos, con el fin de que compartan los desarrollos presentes y futuros sobre el avance tecnológico de la medicina y los descubrimientos en tratamientos para la salud desarrollados en Israel.

Juan Carlos Pérez Góngora, presidente el Consejo Empresarial Mexicano , manifestó que la intención es que dicha visita recíproca rinda frutos para este importante sector del país, pero también para los gobiernos estatales que buscan modernizar su propio sector médico con equipos dotados de mayor tecnología, implementando programas especializados de capacitación para la instalación y operación de equipos cada vez más sofisticados.

El Convenio fue firmado por un lado por Juan Carlos Pérez Góngora como presidente del Consejo Empresarial Mexicano y por Meny Samra Cohen, presidente de la Cámara de Comercio e Industria México-Israel.
 

 

Rechazan 14 grupos indígenas el proyecto de Norma Oficial Mexicana para el ejercicio de la partería tradicional.

DMX, tres de abril de 2023.- Las parteras mixe, ikoots, tzeltal, tsotsil, ayuujk, nahua, tenochtla, momoxca, mixteco, maya, amuzgo, mephaá-tlapaneco, purépecha, tének-huasteco, provenientes de diferentes organizaciones, estados de la república (Chiapas, Morelos, Estado de México, San Luis Potosí, Guerrero, Baja California, Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Veracruz) y pueblos indígenas nos reunimos y después de un amplio análisis DEMANDAMOS “NO AL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA-NOM PARA EL EJERCICIO DE LA PARTERÍA TRADICIONAL.…”, así como proyectos de reformas y Reglamentos internos que han violentado derechos comunales y artículos de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esto respecto a nuestro propio derecho al ejercicio y uso de la medicina y la partería tradicional indígena.

El actual marco legal en torno a la partería no reconoce nuestros conocimientos y prácticas, por el contrario, hay una falta de armonización entre los derechos de cómo los pueblos tenemos a preservar nuestra medicina tradicional, y las normativas que se aplican desde el sector salud. Es el caso de la NOM-007-SSA2-2016 que nos califica como “personal no profesional autorizado”. Lo anterior ha llevado a que las ´parteras tradicionales seamos objetos de discriminación, despojo e incluso de imposición de formas de atención que no son propias de nuestra cosmovisión. También hemos sido desvalorizadas nombrándonos como promotoras o voluntarias, pretendiendo así “incluirnos” en un sistema de salud insensible a las formas comunitarias y que desconoce las normas, usos y costumbres de nuestros pueblos. Este sistema privilegia los modelos de atención biomédicos, a la vez que desconoce y señala negativamente a los diversos modelos de atención existentes en los territorios.

También, vale la pena decir, que muchas de las iniciativas de normativas y reformas corresponden a intereses vinculados con iniciativas privadas. No en vano se han creado espacios y procesos de registro, certificación, estándares de competencia, cursos de acreditación, entre otros, mismos que legitiman el despojo y comercialización de nuestros saberes y sistemas de conocimientos.

Ante estas graves amenazas, hemos iniciado un proceso de análisis de las posibles implicaciones del anuncio realizado en la conferencia mañanera del seis de septiembre del 2022, según el cual a través de la Subsecretaría de Promoción y Prevención se crearía una “Norma Oficial Mexicana de Partería”. De hecho, en ese momento se anunció como un “Proyecto de NOM para el ejercicio de la partería tradicional y la partería comunitaria”, representando un riesgo inminente para nuestros conocimientos ancestrales, además de ser inconstitucional. En este sentido llamamos a que como sociedad reflexionemos sobre la importancia de la Medicina y Partería en las dinámicas comunitarias, tanto en las ciudades como en el campo. El nacimiento no es un acto biomédico, de hecho, la atención de un parto lleva consigo una manera de ver el mundo, una cosmovisión que en nuestro caso concibe la salud en las diferentes dimensiones: física, emocional y espiritual. Asimismo para nosotros es central la defensa del derecho reproductivo de las mujeres, pues son ellas quienes tienen el derecho a decidir con quién, en dónde y cómo atenderse, su derecho a parir libremente y en respeto a su dignidad.
 

 

Sentencia condenatoria por feminicidio de Mariana Lima, producto del trabajo y lucha feminista: OCNF

Ciudad de México, 25 de marzo de 2023.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red de 42 organizaciones presentes en 22 estados del país, reconoce la incansable lucha de la señora Irinea Buendía Cortez, madre de Mariana Lima Buendía, en la búsqueda de justicia para su hija, cuyo caso fue investigado y cerrado en su momento bajo la versión de que Mariana

se había suicidado; sin embargo, después de más de 12 años, hoy se cuenta con una sentencia condenatoria por su feminicidio.

Este 25 de marzo de 2023 es significativo conmemorar, por un lado, la vida de Mariana, quien cumpliría 42 años de edad, y por otro, que a ocho años de que la SCJN dictara la sentencia Mariana Lima Buendía derivada del Amparo en Revisión 554/2013, hoy se ha cumplido su mayor efecto: el acceso a la justicia, pues el pasado 6 de marzo, el Juez Penal del Distrito de Judicial de Nezahualcóyotl, del Poder Judicial del Estado de México dictó sentencia condenatoria de 70 años de prisión a Julio César Hernández Ballinas, esposo de Mariana y ex policía judicial de la entonces PGJEM, al considerarlo culpable del feminicidio de Mariana Lima Buendía.

Esta lucha ha significado para Irinea y su familia un camino doloroso por la pérdida de Mariana y por la falta de acceso a la justicia pronta y expedita. La señora Irinea Buendía Cortez, llegó al OCNF a principios de 2011, después de escuchar en un programa de radio el testimonio de otra víctima, María Antonia Márquez, madre de Nadia Alejandra Muciño Márquez, quien, acompañada también por integrantes del OCNF, relataba la historia de impunidad en el feminicidio de su hija, ocurrido en 2004 en el Estado de México, también bajo la versión, dada por su pareja y cuñado, de que Nadia se había suicidado. Esto ocurrió en una coyuntura importante, pues en diciembre de 2010 el OCNF y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), habían solicitado la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el Estado de México y se había interpuesto el amparo indirecto ante su infundada negativa, que más adelante permitiría, por primera vez en México, la activación de este mecanismo de protección.

Como organizaciones y feministas defensoras de los derechos humanos de las mujeres, la sentencia condenatoria por el feminicidio de Mariana Lima significa la concreción de la búsqueda de justicia de una familia, pero también de una lucha colectiva que ha tenido la apuesta política de incorporar la perspectiva de género en las investigaciones

y procesos judiciales en casos de muertes violentas de mujeres. Esta sentencia condenatoria representa la materialización de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Campo Algodonero y de la resolución de la SCJN derivada del AR 554/2013, pero también es el resultado del trabajo y compromiso ético de un sinnúmero de personas que contribuyeron, en distintos momentos y desde diversos lugares, para que hoy tengamos este sólido precedente.

Después de haber logrado que la Primera Sala de la SCJN estableciera el estándar para que toda muerte violenta de mujer sea investigada con perspectiva de género, el desafíoera lograr que esto fuera aplicado, particularmente, en la investigación de la muerte violenta de Mariana Lima Buendía.

La estrategia jurídico-política del OCNF fue impulsar el ejercicio de la coadyuvancia activa con la hoy Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la cual, en mayo de 2015, conformó el “Grupo Especializado para la Atención del Caso de Mariana Lima Buendía”, adscrito a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos

Vinculados a la Violencia de Género.

Por parte del OCNF se propuso como perito independiente a un experto guatemalteco en medicina forense, quien, junto con la médica de la FGJEM y los peritos en medicina de la entonces PGR determinaron que la causa de muerte de Mariana Lima Buendía fue debido a una asfixia por estrangulación armada.

Otros peritajes en materia decriminalística, patología, fotografía, química, ingeniería civil,comunicación y electrónica, entre otros, reforzaron la conclusión médica de que Mariana Lima no se suicidó. Asimismo, como aporte del OCNF, se impulsó en la investigación y en el proceso, la incorporación de peritajes sociales en materia de Psicología Social, Antropología, Sociología y Trabajo Social, los cuales identificaron y analizaron científicamente el contexto de violencia en el que se encontraba inmersa Mariana, reforzando las diversas testimoniales de familiares y amistades de la joven, así como el reconocimiento de la calidad de víctimas de todos los integrantes de la familia. Esta nueva investigación, realizada en solo un pocomás de un año, permitió que el 29 de junio de 2016, el Juez de Nezahualcóyotl dictara el Auto de formal prisión contra el feminicida y, finalmente, después de seis años de proceso, que el pasado 6 de marzo de 2023, dictara una sentencia condenatoria contraJulio César Hernández Ballinas, por el feminicidio de Mariana Lima Buendía.

Durante estos 12 años, el OCNF brindó un acompañamiento integral que incorporó una estrategia jurídica, política y mediática permanente, aportaciones periciales,atención psicosocial, acciones de seguridad y protección, así como la colaboración solidaria de muchas otras personas que han dado a conocer los alcances de la sentencia de la SCJN

en otros estados del país, como lo han hecho las organizaciones y defensoras integrantes del OCNF, víctimas y personas de la sociedad civil, así como autoridades aliadas en diversos estados.

Como fue anunciado hace unos días por la señora Irinea Buendía Cortez, con el logro de esta sólida sentencia condenatoria también se cierra un ciclo de acompañamiento en el caso. El OCNF continuará, como lo ha hecho desde 2007, impulsando acciones y estrategias para lograr que el acceso a la justicia con perspectiva de género sea un derecho alcanzable para todas las mujeres y niñas víctimasde violencia feminicida.

Refrendamos nuestro compromiso como defensoras del derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia; agradecemos a todas y cada una de las personas que hicieron posible este gran logro colectivo que hace de esta sentencia un sólido precedente al ser resultado de un arduo y constante trabajo colectivo, como el que tejemos las mujeres defensoras, por lo que desde ese acompañamiento ético y amoroso le deseamos a la señora Irinea Buendía Cortez siempre lo mejor, que este nuevo ciclo sea para ella y para su familia un proceso reparador.

Atentamente,
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

 

Avanza propuesta de Yerico Abramo para sancionar con cárcel y multa de hasta 300 mil pesos a “montadeudas”

Palacio Legislativo, 03-04-2023 (Notilegis).- La Comisión de Hacienda y Crédito Público avaló la propuesta del diputado federal Jericó Abramo Masso (PRI) para sancionar de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 mil a 300 mil pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal.

“Esta iniciativa evitará que millones de familias caigan en las garras de estos agiotistas disfrazados de empresas y que son entes ilícitos que se dedican, bajo el idioma financiero, a prestar dinero con altas condiciones de crédito de casi el 250 por ciento de interés anual”, señaló el parlamentario en un comunicado.

Explicó que el atractivo de los fraudes radica en la rapidez para obtener los recursos vía trasferencia electrónica, motivo por el cual esta modalidad de préstamo y extorsión, conocida como “montadeudas”, ha tenido un crecimiento exponencial.

El legislador señaló que el problema es que el monto de la deuda del préstamo solicitado se vuelve impagable. Esto, anotó, da paso a la extorsión y cobranza ilegal, al amenazar al deudor con exhibir sus fotografías o llamar a sus contactos para cobrarles y difamarlas.

Agregó que su planteamiento para modificar el cuarto párrafo del artículo 284 Bis del Código Penal Federal, es producto de una demanda colectiva social a raíz de más de 500 mil fraudes detectados por diferentes instituciones.

CDMX: Apoya Secretaría de Trabajo con empleo temporal a personas en condiciones de vulnerabilidad

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE) de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, entregó en el Albergue Transitorio San Miguel ubicado en la Alcaldía Iztacalco, apoyos económicos del subprograma Empleo Temporal a 100 personas que se encuentran en situación de calle, como parte del Programa Fomento al Trabajo Digno.

Entre las actividades que realizan están; trabajos de limpieza general en los perímetros territoriales de 11 comunidades donde se encuentran albergues transitorios en la Ciudad de México; preparación de alimentos para la población de estos espacios, así como limpieza y mantenimiento de los mismos.

Rodríguez Díaz de León explicó que las actividades de Trabajo Temporal ofrecen la posibilidad de contar con una vida digna a través del trabajo colectivo que beneficia a la capital del país.

“Vale mucho la pena porque es un trabajo formal que tiene seguridad social, es un trabajo que tiene derecho a los servicios médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que les permite incluso asegurar a sus familiares en los servicios médicos”, resaltó el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo.

Por su parte, el secretario de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Rigoberto Salgado Vázquez, destacó que la atención a poblaciones prioritarias ha sido resultado de una política exitosa que implementa el Gobierno capitalino.

La directora ejecutiva del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, Nadia Troncoso Arriaga, agradeció a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo por la implementación de estos programas como alternativas productivas para personas en situación de vulnerabilidad, los cuales, dijo, generan ingresos económicos para este sector de la población.

Cada persona beneficiaria del subprograma Trabajo Temporal recibe un apoyo mensual de 6 mil pesos durante el periodo de duración de cada proyecto, a cambio de trabajo comunitario, que se lleva a cabo de lunes a viernes durante cinco horas diarias.

Durante 2023, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo tiene estimado beneficiar económicamente a más de 5 mil 500 personas a través de Trabajo Temporal.

 

Castigo corporal y humillante contra la niñez, tema pendiente en la CDMX

03.04.23 Con el objetivo de analizar el tema de los castigos corporales y humillantes contra las infancias, la Red de Comisiones Legislativas en Materia de Niñez y Adolescencia realizó la mesa de trabajo “Armonización en materia de castigo corporal, trato humillante y el concepto de crianza positiva”.

Al tomar la palabra, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD), presidenta de Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso capitalino, puntualizó que las propuestas que se reciban deberán integrarse a la agenda de las comisiones afines a la materia, para revisar la legislación local e impulsar las reformas pertinentes, que tengan como fin erradicar los castigos corporales y humillantes.

“Es necesario retomar la descripción de las consecuencias físicas, emocionales y fisiológicas, así como la condición de estar en un hogar donde el infante no se siente seguro, cuestiones que derivan en fenómenos como las adicciones y prácticas de violencia en las escuelas”, indicó la congresista local.

Durante la mesa, y al presentar el Plan de Acción de la Red, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia en la Cámara de Diputados, destacó que entre sus principales objetivos está coordinar esfuerzos legislativos para fortalecer el marco jurídico.

Entre otros temas prioritarios de la red están la armonización de comisiones ordinarias, en materia de castigo corporal y humillante, definir el concepto de crianza positiva, legislar contra el reclutamiento forzado del crimen organizado, impulsar un sistema de cuidados donde el Estado sea responsable y prohibir el matrimonio entre adolescentes.

Al iniciar la mesa de trabajo, Lía Limón García, alcaldesa en Álvaro Obregón, explicó la importancia de recuperar el programa de estancias infantiles, y expuso los logros obtenidos en su demarcación con su reapertura, recalcando que fueron creados para apoyar a las madres trabajadoras e impactar en los niños en primera infancia.

Asimismo, señaló que mediante este programa se logró una cobertura de 330 mil niños, mientras que en la capital se atendió a 50 mil infantes, logrando presencia en dos mil localidades incluyendo lugares de alta marginación.

En su turno, Manuel Gutiérrez González, secretario técnico de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, informó que, el 11 de enero del 2021 se plasmó, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Código Civil federal, la prohibición expresa del uso de castigo corporal y castigo humillante, a su vez, expresó que se requieren sumar esfuerzos para llegar hasta las 32 entidades federativas en esta materia, impulsando el concepto de crianza respetuosa.

En tanto, la directora nacional de Incidencia Política y Temas Globales, Save The Childen en México, Nancy Ramírez Hernández, afirmó que en el país aún no se avanza en la erradicación de este tipo de castigos, mismos que atentan contra los derechos a la integridad y vida libre de violencia de las y los menores, además de obstaculizar el desarrollo de herramientas para que sean adultos constructores de paz.

Malcom Aquiles Pérez, gerente de Incidencia en Política Pública, World Vision México, se refirió al Informe Nacional sobre la Situación de Violencia en Contra de Niñas, Niños y Adolescentes, en que localizaron nueve hallazgos que sensibilizan el tema, y destacó que la casa es el espacio con mayor violencia (55.3), las líneas telefónicas son el servicio más socorrido para denunciar violencia (92.17), el bullying es violencia crítica (93.3), la comunicación pública es poco eficiente para alertar la violencia (52.2).

Agregó que sólo el 8.1 por ciento consideró que han sido suficientes las acciones de gobierno; el 90 por ciento de niñas, niños y adolescentes considera que no están seguros; el 86 por ciento de personas considera el trabajo infantil una forma de violencia; los gritos y agresiones verbales siguen siendo parte de la educación y el 27 por ciento no los considera violencia, y por último, el 6 por ciento considera que el marco legislativo es insuficiente para proteger a la niñez.
 

 

Cultura Colima presenta la exposición fotográfica "Mujer es comunidad: miradas que inspiran"

El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Cultura, inauguró la exposición fotográfica "Mujer es comunidad: miradas que inspiran" en el jardín Gregorio Torres Quintero del centro histórico del municipio capitalino, como reconocimiento a varias mujeres colimenses que han destacado en distintas áreas sociales y profesionales, además de actuar como agentes de cambio en nuestra comunidad.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades del Día Internacional de las Mujeres y surgió del departamento de Igualdad de Género de Cultura Colima, para visibilizar el talento de niñas, jóvenes y mujeres adultas que con el profesionalismo que se desempeñan en sus respectivas áreas, sirven también como ejemplo para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria en la entidad.

Durante este fin de semana se podrán apreciar las fotografías de doce mujeres que se destacan en la música, danza, artesanía, biología y agricultura; y al respecto, el subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, expresó que esta exhibición también sirve como reconocimiento simbólico y extensivo a todas las mujeres del estado de Colima que sobresalen en diversas áreas y ámbitos de la sociedad, por su desarrollo personal y profesional.

Esta exposición estará expuesta en el jardín Gregorio Torres Quintero a partir de este viernes 31 de marzo hasta el domingo 2 de abril, y por supuesto está disponible para todo público, de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde.

 

PONE EN MARCHA ALFREDO DEL MAZO LA LÍNEA 2 DEL MEXICABLE PARA AGILIZAR LA MOVILIDAD ENTRE TLALNEPANTLA Y ECATEPEC, CON LA CDMX.

 

Tlalnepantla, Estado de México, 30 de marzo de 2023. Con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, 283 cabinas y capacidad para transportar a 30 mil usuarios al día, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha la Línea 2 del Mexicable, que facilitará la movilidad de quienes se trasladan entre Ecatepec, Tlalnepantla y la Ciudad de México.

“Estamos haciendo entrega de ésta, que es la Línea 2 del Mexicable, que es la primera Línea metropolitana del Mexicable que tenemos en el Estado de México, esto es, que cruza ambas entidades y que va ayudar no nada más a los habitantes del Estado de México, sino también de la Ciudad. Esta Línea que el día de hoy entregamos, inicia en el municipio de Ecatepec, viene hacia acá en el municipio de Tlalnepantla y se conecta con la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, en la Estación de Indios Verdes”, expuso el Gobernador.

En el arranque de operaciones de esta nueva Línea, que cuenta con siete estaciones, el mandatario estatal recalcó que este medio de transporte es una alternativa verde, eficaz e innovadora, que refrenda el compromiso de su administración con una movilidad accesible en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde habitan cerca de 22 millones de personas.

Por ello, reconoció la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México para realizar este proyecto, que no solo beneficia a la población mexiquense, sino también a quienes viven en la capital nacional.

Alfredo Del Mazo explicó que esta nueva ruta del Mexicable facilitará la movilidad de los habitantes del norponiente del Valle de México, que tendrán un nuevo acceso directo al Metro Indios Verdes, a las Líneas 1 y 7 del Metrobús, a la Línea 1 del Cablebús, a la línea 4 de Mexibús y a la Línea 1 del Mexicable.

Acompañado por los Secretarios de Movilidad del Edoméx y de la Ciudad de México, Luis Limón Chávez y Andrés Lajous Loaeza, respectivamente, el Gobernador informó que la edificación de este proyecto responde a la demanda ciudadana de agilizar la movilidad en esta región, y aseguró que la nueva ruta del Mexicable, además de tener un bajo costo de nueve pesos por viaje completo, permitirá acortar los lapsos de traslado de una hora 20 minutos, a tan solo 29 minutos, desde Ecatepec hasta el paradero de Indios Verdes.

“Esta Línea nos va a permitir disminuir de manera importante los tiempos de traslado desde Ecatepec hasta la Ciudad de México, en la Delegación Gustavo A. Madero, normalmente entre una hora 15, una hora 20 que podría tomar de tiempo, ahora el tiempo de traslado es de tan solo 29 minutos; es decir, es un ahorro de tiempo muy importante para las familias.

“Esta Línea tendrá un costo de nueve pesos, que es lo mismo que tiene la Línea 1 del Mexicable, y esto nos va a ayudar a que sea también una disminución en el costo”, explicó.

En su mensaje, que pronunció ante Luigi De Chiara, Embajador de Italia en México y de Francisco Chíguil Figueroa, Alcalde de la Delegación Gustavo A. Madero, el mandatario estatal reconoció a Martin Leitner, Presidente de Leitner SPA, por la calidad en la construcción de esta Línea, la cual estuvo a cargo de la empresa italiana Leitner, que ha acompañado el desarrollo de este sistema de transporte.

En la Estación 3 “Periférico” del Mexicable, Del Mazo Maza también acentuó que, por su diseño, este proyecto de movilidad urbana incrementa la seguridad de los pasajeros, ya que se trasladarán en cabinas equipadas con cámaras de videovigilancia y botones de pánico, además, al ser completamente sustentable, reducirá las emisiones de carbono.

El Jefe del Ejecutivo estatal también apuntó que en cinco años y medio de administración se ha duplicado la cantidad de kilómetros de transporte masivo en el Edoméx, ya que al iniciar el actual sexenio se registraban 60 kilómetros y, actualmente, producto de ampliaciones a los sistemas de transporte Mexibús y Mexicable, son ya 120 kilómetros que interconectan mejor a los mexiquenses que habitan en la zona conurbada con la capital del país

“Es importante el esfuerzo que se ha hecho en el Gobierno del estado para crecer las líneas de transporte masivo, cuando iniciamos la administración, hace cinco años y medio, teníamos 60 kilómetros, 61 kilómetros de líneas de transporte masivo en el estado y ahora, con la entrega de esta Línea, más lo que fue la Línea 4 del Mexibús, la ampliación de la Línea 1 del Mexibús, y recientemente, la ampliación de la Línea 3 en Chicoloapan y en Chimalhuacán crecimos ya a 120 kilómetros, es decir, estamos duplicando el número de kilómetros de transporte masivo”, detalló.

Sumando las Líneas de Mexicable 1 y 2, este sistema tiene una longitud de 13 kilómetros y transportará en total a 49 mil pasajeros diarios, adicionalmente, el Mexicable Línea 2 incorpora mejoras en el diseño urbano, como senderos seguros, iluminación, pavimentación de calles aledañas, guarniciones y banquetas, lo que aumenta el desarrollo en la zona y consolida la perspectiva de género en las estrategias de recuperación del espacio público.

La instalación de esta línea cuenta también con la certificación de Seilbahnbürd Schupfer por cumplir con todos los estándares europeos para su puesta en servicio al público, de acuerdo con la Norma EN17092019.

Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Presidente municipal de Tlalnepantla, indicó que este transporte permitirá a los usuarios llegar a sus destinos de manera segura, ecológica y económica, y destacó que este tipo de obras son resultado del trabajo metropolitano e intermunicipal que realizan los gobiernos del Estado de México, Ciudad de México, así como de los municipios mexiquenses y alcaldías.

Para constatar la efectividad de esta nueva Línea, el Gobernador, hizo un viaje que inició en la Estación 1 “Indios Verdes, pasó por la Estación 2 “Tanque de Agua” y culminó su recorrido en la Estación 3, “Periférico”, en la carretera México -Pachuca, a la altura de la colonia La Laguna, en Tlalnepantla.

La Línea 2 del Mexicable tiene un horario de lunes a viernes de 5:00 a 23:00 horas, sábados de 6:00 a 23:00 horas y domingos de 7:00 a 23:00 horas. Cada una sus estaciones cuenta con áreas de ascenso y descenso, elevadores y sanitarios.

En el arranque de operaciones de esta línea de transporte, también estuvieron presentes Jorge Abed Khoury, Director Financiero de Consorcio Aristos, Paul Abed Khoury, Director de Construcción de Consorcio Aristos, Elías Abed Razo, Director Jurídico de Consorcio Aristos y Rosa María Zúñiga Canales, Directora General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México.

 

GUANAJUATO: Avanza construcción de la Torre de Especialidades Médicas en Irapuato
 

Irapuato, Gto., a 3 de abril de 2023.- Con la construcción de la Torre de Consultorios de Especialidades Médicas del Hospital General de Irapuato, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), contribuye para que Guanajuato cuente con la infraestructura médica que consolide al Sistema de Salud de Guanajuato, como el mejor del país, tal y como lo ha señalado el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Lo anterior fue mencionado por Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la SICOM, al informar que, para la ejecución de esta obra, el Gobierno del Estado invierte más de 116.3 millones de pesos.

Rodríguez Martínez comentó que, los trabajos iniciaron a mediados del mes de febrero del 2022 y que actualmente esta obra presenta un avance del 59.50 por ciento, teniendo como fecha para su terminación el mes de agosto del 2023.

La Torre de Consultorios de Especialidades Médicas del Hospital General de Irapuato, beneficiará a más de 707 mil habitantes de los municipios de Irapuato, Abasolo, Huanímaro, Cuerámaro, Pueblo Nuevo y Pénjamo, quienes no cuentan con derechohabiencia médica.

La obra contempla la construcción de una estructura de cuatro niveles, con una superficie total de edificación de 3 mil 020 metros cuadrados; añadió que los tres primeros niveles corresponden a consulta externa y servicios complementarios, en ellos se ubicarán 31 consultorios de distintas especialidades médicas, quedando en el cuarto nivel el área de administración y auditorio.

Detalló que, a la fecha se continúa con la construcción de muros en todos los niveles, cimentación de barda perimetral y colocación de impermeabilizante en azoteas.

Además se realizan instalaciones sanitarias, hidráulicas, eléctricas, voz-datos, aire acondicionado y sistema contra incendio en todos los niveles.

Tutankamón sin vendajes, ni tópicos ni maldiciones

 

El centenario del hallazgo de la tumba del faraón más icónico ha insuflado actualidad al monarca sepultado hace 3.325 años. El aniversario justifica la edición de un nuevo libro sobre su vida y circunstancias. Su autora, la egiptóloga Joyce Tyldesley, desmonta los tópicos sobre la presunta insignificancia de su reinado y su supuesto asesinato.

Pablo Francescutti 31/3/2023 08:00 CEST

El nombre de Tutankamón figura, junto con los de Alejandro Magno, Julio César, Cleopatra y Pericles, entre los primeros que nuestra memoria asocia automáticamente a la Antigüedad. Pero ¿qué méritos hizo para entrar el club VIP de las personalidades de antaño? ¿La maldición que perseguía a sus profanadores? ¿Las riquezas inauditas de su tumba? ¿Las hazañas de su reinado? Colocar al rey Tut en su justo sitio en la historia es el cometido que se ha fijado el actualizado libro firmado por una especialista, la profesora de Egiptología de Oxford, Joyce Tyldesley.

Con su diestro manejo de las evidencias disponibles y de las últimas pesquisas arqueológicas, en Tutankamón. Faraón. Icono. Enigma recrea el difícil contexto que le tocó vivir, así como la obra que comenzó y que su temprana muerte dejó inconclusa.

El libro se divide en dos partes. La primera, relativa a su vida, obra y entierro en el siglo XIV antes de Cristo. El segundo, a su sensacional reaparición en la era contemporánea con el hallazgo de su tumba en 1923 en el Valle de los Reyes, Egipto.

Comencemos por su llegada al trono con ocho años de edad, en 1334 a. C., en una época convulsa. Su padre Akenatón —casado con otra celebrity de la egiptología, Nefertiti— había cancelado el panteón divino para entronizar a un único dios, Atón. No satisfecho con esto, trasladó la capital de Menfis a Amarna. Allí nació Tutankatón. Tutelado por el visir Ay, reinó diez años tras la muerte del ignoto Semenejkara. En ese lapso, anuló las medidas de su progenitor, repuso el politeísmo encabezado por Amón, el dios con cabeza de carnero, y cambió su nombre a Tutankamón.

Si hoy los turistas disfrutan de los complejos de Karnak y Luxor en buena parte es gracias a los desvelos de Tutankamón

Su revisionismo se tradujo en la restauración y mejora de los templos destrozados por el furor iconoclasta de Akenatón. Si hoy los turistas disfrutan de los complejos de Karnak y Luxor en buena parte es gracias a los desvelos de Tutankamón. Sabemos que ordenó algunas campañas militares de tipo más bien defensivo, pues Egipto se había debilitado y no estaba para grandes épicas. Aun así, era el monarca más poderoso del Mediterráneo oriental en la Edad de Bronce.

El examen de su momia nos informa que murió a los 18 o 19 años, medía 1,67 metros —por encima de la media de la época— y sufría malaria. No hay indicios de asesinato, como especularon algunos; los traumatismos óseos hablan más bien de un accidente, y la demora en momificarlo sugiere que este se produjo lejos del palacio (Tyldesley baraja un accidente de caza). El procedimiento de embalsamamiento es descrito minuciosamente —incluyendo curiosidades como el pene erecto, así dispuesto para garantizar al muerto una virilidad eterna—, sin pasar por alto su fractura chapucera.

Que su muerte fue inesperada lo confirma la pequeñez de su tumba. No tuvo tiempo de construirse un sepulcro conforme con su estatus, y por eso su sucesor Ay lo sepultó en la última morada de un dignatario menor, rodeado de obsequios tomados en “préstamo” de otros difuntos (tan estrecha era que los sepultureros dañaron el ataúd al meterlo).

Que su muerte fue inesperada lo confirma la pequeñez de su tumba. No tuvo tiempo de construirse un sepulcro conforme con su estatus

Tyldesley cuenta que los saqueos eran tan sistemáticos que, hacia el siglo X a. C., los sacerdotes vaciaron todas las tumbas, enviaron sus ajuares a las arcas reales y enterraron las momias en Tebas. La de Tutankamón se salvó del vaciamiento y de los ladrones por la inundación que la cubrió bajo una gruesa capa de barro.

La defensa del patrimonio egipcio
Segundo momento: 17 de febrero de 1923. Ese día, el arqueólogo británico Howard Carter rompió el sello de su tumba acompañado de su mecenas Lord Carnavon, el dueño de la mansión de la serie Downton Abbey. En un país donde casi todos los enterramientos habían sido desvalijados, su tesoro compuesto por 5.398 objetos entró en los anales. Amplificó su repercusión la egiptomanía que se había apoderado de Occidente desde el siglo XVIII, cuando se conoció la antigüedad de la cultura egipcia, pues el eurocentrismo europeo pensaba que en la cuenca del Mediterráneo la civilización había nacido en Grecia. Y más notoriedad tuvo gracias a la maldición inventada por la prensa sensacionalista, pese a que en la tumba no había ninguna maldición grabada contra sus violadores.

Entre tanto, el nacionalismo egipcio, deseoso de construir una identidad nacional distinta de la árabe, encontró en el legado faraónico una gloriosa base de sustento. Asumiendo la defensa del patrimonio histórico, el gobierno local puso coto al expolio de los arqueólogos extranjeros a la vez que explotaba el flujo turístico atraído por Tutankamón. Enseguida chocó con Carter, acostumbrado a no rendir cuentas a autoridad alguna, y el agrio rifirrafe acabó con la salida de este de Egipto.

El gobierno local puso coto al expolio de los arqueólogos extranjeros a la vez que explotaba el flujo turístico atraído por Tutankamón

El libro finaliza con una síntesis de los cuatro estudios efectuados a su momia y de las lagunas que restan por dilucidar. En resumen, una excelente puesta al día que amenizada con los puntos de vista de personajes secundarios: embalsamadores, ladrones de tumbas o arqueólogos olvidados. Unas pocas fotografías ilustran algunos de los objetos y personas citados en sus páginas, aunque afortunadamente en Internet se encuentran registros en abundancia e incluso tours virtuales.

Típico egipcio de su tiempo, Tutankamón ansiaba la inmortalidad. Sin duda, el lugar que adquirió en la posteridad eclipsa al de la mayoría de los 300 faraones que reinaron en el país del Nilo. Pero la Otra Vida a la que ha accedido no es probablemente la que imaginaba, exhibido en el Valle de los Reyes como un reclamo turístico ofrecido a las miradas de un desfile interminable de curiosos.

Ficha Técnica

Título: Tutankamón. Faraón, icono, enigma.
Autora: Joyce Tyldesley
Género: ensayo arqueológico
Editorial: Ático de los Libros
Fecha y lugar de publicación: 2023, Madrid.
Traductora: Joan Eloi Roca

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
 

Dispositivos intrauterinos e implantes, anticonceptivos recomendables en la adolescencia

Los dispositivos intrauterinos (DIU) e implantes subdérmicos son los métodos anticonceptivos más seguros y de duración prolongada para evitar un embarazo, señaló el coordinador de Medicina de la Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, de la Secretaría de Salud, Alejandro Rosas Balan.

Subrayó que, por sus características, el DIU y el implante son los más recomendables durante la adolescencia, ya que después de colocarse, sólo se necesita acudir a revisión cada determinado tiempo, de acuerdo con el método, con el propósito de asegurar su efectividad, que es de 99.9 por ciento.

Subrayó que la mejor fórmula es la anticoncepción dual; es decir, uso de dispositivos intrauterinos o implantes subdérmicos y el condón, ya que este último disminuye el riesgo de infecciones de trasmisión sexual, y su efectividad para prevenir embarazos es de 92 por ciento.

El resto de los métodos también tienen alta confiabilidad, detalló, solo que deben suministrarse de forma diaria, semanal o mensual, dependiendo del tipo: pastillas, inyecciones, parches o anillo vaginal.

Indicó que 90 por ciento de las personas que acuden al INPer es por embarazo; como parte de la consulta, reciben asesoría y consejería anticonceptiva para prevenir un siguiente embarazo no deseado.

Rosas Balan indicó en qué consisten los principales factores que puede generar el embarazo en la adolescencia, como la falta de educación en salud sexual y reproductiva, ya que las adolescentes, aunque dicen conocer los métodos anticonceptivos, en muchos casos desconocen su funcionamiento, seguimiento o contraindicaciones.

“No nos referimos solamente al desconocimiento del método, sino los nombres de los órganos sexuales, higiene menstrual, cuándo acudir al ginecólogo, primera consulta. Toda esta información, la población en general, y no sólo las adolescentes, la desconocen.”

Otro aspecto, señaló el especialista, es que muchas mujeres prefieren los métodos naturales, los cuales tienen menos efectividad para prevenir un embarazo no deseado.

El coordinador de Medicina de la Adolescente del INPer destacó que el instituto aplica un tamizaje psicológico a las adolescentes embarazadas. Todas presentan malestar psicológico leve y algunas en grado moderado y severo; de estas últimas, 20 por ciento requiere atención profesional.

Indicó que el embarazo adolescente aumenta la morbimortalidad, debido a que las mujeres presentan más riesgo de anemia, parto pretérmino, infecciones de trasmisión sexual y ruptura prematura de membranas que conllevan al nacimiento prematuro.

Aclaró que las y los hijos de mujeres adolescentes tienen ocho veces más riesgo de presentar defecto estructural de la pared abdominal, denominado gastrosquisis, que pone en riesgo su vida y sólo se corrige con cirugía; asimismo, la mamá puede desarrollar preeclampsia y hemorragia obstétrica, que aumentan la posibilidad de fallecimiento.

El embarazo adolescente, agregó el especialista, no sólo es un problema de salud pública, sino multifactorial, que involucra los aspectos cultural, económico y social, debido a que las jóvenes, en muchas ocasiones, truncan su educación y deben comenzar a trabajar, motivo por el cual este tema debe ser prioritario para el personal médico que puede actualizarse en la 36 Reunión Anual del INPer, a celebrarse del 18 al 21 de abril.

 

La seguridad de la cafeína en la alimentación

Por Frania Pfeffer

La Cafeína (1, 3, 7- Trimetilxanthina) es un alcaloide que se ha utilizado durante miles de años y es uno de los ingredientes alimentarios más consumido en todo el mundo. Se puede encontrar naturalmente en varias plantas y en las bebidas preparadas con las mismas, como el café y el chocolate, las hojas de té, las bayas de guaraná y la nuez de cola, también se agrega a una variedad de productos como los productos horneados, helados, caramelos, bebidas de cola, bebidas “energéticas” y a medicamentos y suplementos dietéticos.

A lo largo de décadas de investigación se ha encontrado que la cafeína en cantidades moderadas consumidas por la población general saludable son seguras y no dañan la salud. La seguridad de la cafeína está respaldada por su larga historia de consumo y estudios amplios sobre la misma.

El consumo de cafeína para población adulta sana que se considera moderado está en el intervalo de 300 a 400 mg/día (6mg/kg de peso corporal por día), o alrededor de tres a cuatro tazas (de 240 mL) de café por día, según la FDA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y Health Canada. El consumo de cafeína se considera excesivo si es mayor a 500 o 600 mg/día (8.3 a 10mg/kg), (5 a 7 tazas de café o 7 a9 tazas de té por día).

FUENTE

DESDE LA FAMILIA: ¿Cuánto has amado?

POR CONSUELO MENDOZA GARCÍA

4 ABRIL, 2023

Me impresionó mucho ver en las redes y noticieros, cómo Su Santidad el Papa Francisco a pesar de estar hospitalizado y con la salud quebrantada, no perdió tiempo para vivir las obras de misericordia en el mismo hospital en que se encontraba. Las imágenes del Papa visitando a los niños enfermos de cáncer, o consolando a los papás que acababan de perder a su hija, nos dan una gran lección y llenan el corazón de compasión y de ternura.

Quizá en esta Semana Santa podamos vivirla acompañando a Jesús en el camino al calvario, no solo asistiendo a los Oficios; también a través de nuestros hermanos que sufren, que necesitan una palabra de aliento, una oración y un poco de nosotros mismos para compartir su cruz.

No es fácil mirar a los demás cuando estamos sumergidos en nuestros propios problemas, en nuestros miedos y necesidades; pero el dolor quizá tocó la puerta de otro, que puede ser un ser querido, o un vecino. No será suficiente compadecerlo, porque necesita de nuestra compasión, solidaridad y empatía, así como tampoco será suficiente horrorizarnos de lo sucedido a los migrantes que en Ciudad Juárez perdieron la vida, si no somos capaces de escuchar y mirar a los ojos al migrante que nos pide ayuda y conmiseración.

Estos días santos Jesús nos brinda la oportunidad de salir de nosotros mismos, de ser mejores cristianos, y de vivir la caridad profundamente, como lo hizo Él, que en el camino del Calvario consoló a las mujeres, y en la Cruz prometió la vida eterna al ladrón.

La pedagogía de Jesucristo es la pedagogía de la ternura, que nos ve con ojos de misericordia y nos corrige siempre con amor. Cuando estemos en presencia de Dios la pregunta no será: ¿Eres de izquierda o de derecha?” sino “¿Cuánto has amado?”.

Consuelo Mendoza García
Consuelo Mendoza es conferencista y la presidenta de la Alianza Iberoamericana de la Familia. Es la primera mujer que ha presidido la Unión Nacional de Padres de Familia, a nivel estatal en Jalisco (2001 – 2008) y después a nivel nacional (2009 – 2017). Estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM, licenciatura en Ciencias de la Educación en el Instituto de Enlaces Educativos, maestría de Ciencias de la Educación en la Universidad de Santiago de Compostela España y maestría en Neurocognición y Aprendizaje en el Instituto de Enlaces Educativos.

FUENTE
 

 

UNAM: Dibujan historias de vida

Mediante “Cartogramías”, jóvenes con problemáticas de drogas, vulnerabilidad y vida en la calle plasman sus historias y emociones: Julie-Anne Boudreau

Sintetizan en palabras conceptos como violencia, ruptura y abuso.

Un equipo de investigadoras, estudiantes y artistas liderados por Julie-AnnaBoudreau, académica del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, crearon el laboratorio-taller de arte “Cartogramías”, el cual utiliza metodologías participativas para conocer las experiencias espaciales y de vida de jóvenes, hombres y mujeres quienes acuden a centros de rehabilitación.

Estas personas han vivido diferentes tipos de violencia (física, emocional, directa e indirecta) y han entrado en relación con una amplia red de actores que incluyen caminos institucionales.

“En este proyecto apostamos por escuchar para comprender sus múltiples experiencias y las formas de entender la calle y el género”, señaló Boudreau.

En la primera parte dibujan sus historias dentro de la silueta en blanco de un cuerpo humano, el cual llenan de símbolos, colores y emociones de acuerdo con su experiencia personal y subjetiva.

“Con unos 50 dibujos individuales creamos mapas de vida, pues la cartografía participativa es una herramienta potente que permite visualizar conceptos como la violencia y tener una síntesis e información colectiva de estos grupos de jóvenes”, explicó Boudreau.

La académica dijo que el objetivo general de “Cartogramías” fue efectuar una intervención en centros de atención al consumo problemático de drogas, usando la cartografía social, una herramienta distinta a las que emplean en esos lugares para ayudar a la terapia ocupacional, y ofrecerles a los jóvenes un espacio diferente de lo que tienen en su rutina.

Una vez dibujada la historia de vida, abundó la académica, entran en un proceso de autoconocimiento que les ayuda a afrontar y sanar su propio proceso de vida.

Las historias particulares repiten elementos comunes, por ejemplo violencia, miedo, abuso o desplazamiento, conceptos que quedan como palabras de diferentes tamaños dependiendo de su presencia en los casos individuales.

Boudreau y sus colegas trabajaron en un centro ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, registrado ante el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México.

La académica consideró que la geografía participativa permitió elaborar mapas a pie de calle, que consideran los traslados en sus vidas y muestran sus trayectorias espaciales.

En la geografía social llegar al autoconocimiento de vida y la sanación personal no es un ámbito frecuente, como lo es para la psicología social y la ambiental.

Yo creo que con las herramientas que tenemos, en particular la cartografía participativa, utilizan narrativas en vez de cifras, y experiencias, fotos y dibujos en vez de números, acotó.

A partir de esta información subjetiva, Boudreau y sus compañeros de equipo efectúan una “traducción” a palabras con conceptos que se repiten, y con trayectorias de vida que van de un lado a otro en el mapa.

Últimas semanas para participar en La Fábrica de producción editorial. Proyectos en formación 2023

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, a través del Centro Multimedia, invita a las y los interesados en proyectos editoriales a participar en La Fábrica de producción editorial. Proyectos en formación 2023, un espacio dedicado a la producción, edición, experimentación y diseño de proyectos analógicos y digitales. La recepción de documentos permanecerá abierta hasta el viernes 28 de abril de 2023.

La Fábrica está dirigida a proyectos editoriales individuales o colectivos, analógicos o digitales, que se encuentren en etapa de producción. Se brinda apoyo conceptual, gráfico, teórico, así como premios económicos. Está dividida en estaciones de trabajo guiadas por especialistas con el objetivo de problematizar y contribuir al desarrollo de proyectos editoriales en formación.

La edición de este año será coordinada por el editor Tomás Granados Salinas, quien propone que La Fábrica funcione como un laboratorio en el cual se pruebe la bihabilidad del editor. Con ello nos referimos a los retos que enfrentan las editoras y editores: por un lado, dar forma al contenido y, por otro, alcanzar un público amplio como para hacer sostenible la publicación: se aspira a la bihabilidad para lograr la viabilidad.

Para explorar estas ideas se establecerán cinco estaciones de trabajo, en cada una de las cuales habrá un invitado que, a partir de su propia experiencia, abordará algunas habilidades clave para la actividad editorial. El propósito es usar esas participaciones como disparadores de preguntas, tubos de ensayo antes que recetas infalibles. Entre nuestros invitados se cuentan: Jacobo Zanella de Gris Tormenta (Querétaro), Déborah Holtz de Trilce Editores (Ciudad de México), Antonio Martín de Cálamo y Cran/Publishnews (Madrid), Víctor Malumián de Ediciones Godot (Buenos Aires) y María Elvira Jaramillo de Siglo (Bogotá).

La participación tendrá una dinámica híbrida (presencial y en línea) y la retroalimentación será colectiva. Al concluir La Fábrica, los participantes tendrán un panorama general sobre las temáticas expuestas para aplicarlas a sus propios proyectos.

Para participar en La Fábrica es necesario enviar un proyecto conforme a las bases publicadas en la página web cmm.cenart.gob.mx/Fabrica_Editorial. La recepción de documentos permanecerá abierta hasta el viernes 28 de abril de 2023. Este programa es público, ajeno a cualquier partido político, Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.

Para más información sobre esta convocatoria, comunicarse con Ana Villa, responsable del Departamento de Festivales y Convocatorias. Teléfono: (55)

 

 

En abril, ¡Clic-Clac! celebra a los niños y las niñas y presenta muchas sorpresas más

Ciudad de México, a 4 de abril del 2023. ¡Clic-Clac!, el espacio televisivo de Canal 22 dedicado a las infancias, presenta los estrenos y la programación destacada que ha preparado para este mes de abril.

Con base en el compromiso de incentivar la reflexión crítica en las niñas y los niños sobre sus entornos y cotidianeidades, ¡Clic-Clac! conmemora:

El 7 de abril Día Mundial de la Salud con una semana de programación especial en torno al tema, la cual inicia este lunes 3 de abril y termina el viernes 7. A lo largo de esta semana, a las 14:00 y 15:00 horas, se transmitirán la serie La Vaca Napux y episodios de Cantando Aprendo a Hablar, producciones que incentivan el hábito de una buena alimentación en las infancias a través de información sobre el valor nutricional de las frutas y las verduras, la importancia de consumir productos locales, así como recetas saludables que las niñas y los niños pueden preparar.

El noticiero ¡Vientos! Noticias que vuelan destina su programación del lunes 17 al viernes 21 de abril al Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril), con reportajes y pequeñas animaciones en las que niñas y niños comparten las diversas formas en que contribuyen a cuidar el planeta. Además, el miércoles 19 de abril, este noticiario que se transmite de lunes a viernes, a las 15:30 horas, estrena nueva temporada. También como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, el sábado 22 de abril, de 12:30 a 15:00 horas, se transmitirán cápsulas como Contraseña Verde y Órale con la Ciencia que hablan de la importancia de cuidar la Tierra y cómo hacerlo.

Para el 23 de abril Día Mundial del Libro, en la programación del domingo 23, de 10:00 a 12:00 horas, se transmitirá una selección de los mejores episodios de la serie El cuento que sigue, en los que actrices y actores dan lectura a diversos cuentos para despertar la imaginación e incentivar el gusto por la lectura en las infancias.

Y como parte de la conmemoración del 30 de abril, ¡Clic-Clac! celebra a la niñez y la diversidad de culturas y lugares en los que viven las niñas y los niños de México, con:

El estreno del episodio especial de Laboratorio TV dedicado al Día de la niña y el niño, en el que el Profesor Romualdo Tuercasthosky y sus asistentes Tham, Gaxton y Amadeus hacen de la ciencia, la magia y la diversión la fórmula perfecta para celebrar la infancia. Viernes 28 de abril, a las 15:30 horas; retransmisión: domingo 30, 11:00 horas.

El estreno especial de ¡Hola Flinko! Musical, un concierto con Flinko y sus amigos animales, lleno de color, una gran variedad de ritmos de Latinoamérica y las mejores canciones. Viernes 28 de abril, a las 16:30 horas; retransmisión: domingo 30, 10:30 horas.

Un Maratón de Pim Pau, en el que Eva, Lucho y Cássio, a través de la música, la poesía y la danza, invitan a las niñas y los niños a moverse de forma creativa, con ritmos y coreografías sencillas pero dinámicas. Sábado 29 de abril, a las 15:00 horas.

Y El cabaret del Dr. Misterio, que se suma a esta celebración con un cuento para reflexionar acerca de la impermanencia o por qué las cosas cambian, y cómo adaptarse a esos cambios. Además, Dr. Misterio explica por qué se celebra esta fecha y comparte algunos consejos para adquirir buenos hábitos. Sábado 29 de abril, a las 13:00 horas.

Además, para acompañar el inicio de las Vacaciones de Pascua, el sábado 8 de abril, a las 14:00 horas, se estrena en ¡Clic-Clac! la película La leyenda de Budori Gusko, una animación japonesa que cuenta la historia de un joven que pierde a su familia en una helada y desde entonces tiene que habérselas con el frío en varios momentos de su vida.

Más información

AQUÍ

 

Mediante arqueología vivencial y recreacionismo histórico, reproducen el traje de la princesa mixteca 6 Mono o Ñuñuu

A través de un trabajo que busca mostrar el papel jerárquico que han tenido las mujeres mixtecas desde el periodo Posclásico (900-1522 d.C.), el cual combina la arqueología vivencial y el recreacionismo histórico, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha reproducido el traje de la princesa 6 Mono o Ñuñuu.

En la realización del atuendo participaron el investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, Daniel Santos Hipólito; el etnohistoriador del Grupo Atlatl México, José Antonio Casanova Meneses; y las tejedoras Cristina y Victoria Aguilar Rojas. La indumentaria es portada por la cantante tlaxiaquense, Edith Aparicio Martínez.

La princesa 6 Mono nació en 1073 d.C., y su nombre deriva de la calendárica prehispánica del día de su natalicio, fue la última hija de la señora 9 Viento y el señor 10 Águila, pero debido a que sus hermanos fueron sacrificados, ella quedó como única heredera del yuhui tayu o señorío de Jaltepec; posteriormente, la llamarían dzico yecu o “Quechquemitl de Guerra”, gracias a sus victorias en combates.

El arqueólogo Daniel Santos indica que esta propuesta, basada en la arqueología vivencial, la cual implica un proceso para repetir un objeto a partir del estudio iconográfico de manuscritos, tiene como objetivo la divulgación científica y echar abajo arquetipos que asocian lo femenino solamente con aspectos domésticos durante la época precolombina. En sus años de trabajo, refiere, no ha encontrado representaciones cerámicas de esta mujer, pero sí en ñee ñuhu (pieles sagradas) o códices.

“Para saber cuáles eran las características de la indumentaria de 6 Mono, recurrí a los códices Nutall, Selden, Colombino y Bodley, en los que es representada como gobernante y guerrera, con un tocado trenzado, orejeras, huipil, falda, quechquemitl (blusa) de serpiente o de guerra y su nombre calendárico; esas referencias simbólicas fueron las que se intentó reproducir, de la manera más fidedigna, en este proyecto”, explica.

Por su parte, José Antonio Casanova, quien ha participado en montajes de este tipo, como la muestra Los guerreros del Monte Tláloc, en 2016, refiere que 6 Mono también aparece en distintas escenas pictográficas, portando muñequeras, collares y armamento bélico.

El especialista utilizó materiales museísticos, como madera de encino con incrustaciones de pedernal para las macanas (yutnu ndaha) y lanzas (tatnu); plumas de ave de corral y caña entretejida en los escudos (yusa), e imitaciones de piedra verde y cascabeles de latón para los adornos del collar y brazos.

Respecto a la manufactura textil, Cristina y Victoria Aguilar tardaron seis meses en su elaboración, mediante el uso del telar de cintura. Los símbolos del quechquemitl o dzico ostentan los colores de la serpiente de cascabel, vistos en la Lámina 5 del Códice Selden, mientras que los motivos o grecas corresponden a la estera donde se postra 6 Mono, grabados en la Lámina 8 del mismo manuscrito.

Otro aspecto relevante que el equipo consideró fue la proporción antropométrica del traje, a fin de que correspondiera a la constitución de los individuos de la época prehispánica de la región Mixteca, por ello, eligieron como portadora del mismo a la cantante Edith Aparicio Martínez.

“Es un honor haber sido considerada, creo que esta prenda representa un emblema del empoderamiento de la mujer indígena; me enorgullece que fue confeccionado por manos tlaxiaquenses. Traer esta historia visual sobre mi cuerpo permite compartir el conocimiento acerca de los ancestros, la lengua y las raíces que marcan nuestra esencia como habitantes de la Mixteca oaxaqueña”, finalizó Aparicio Martínez.

Una cápsula con los testimonios de los participantes del proyecto fue estrenada en INAH TV, en el marco del Día Internacional de las Mujeres; se buscará exhibirlo en Tlaxiaco, Oaxaca, para promover el sentido de pertenencia entre sus habitantes.

 

A plena vista/Mi sangre enarbolada

(Mi sangre enarbolada, México, 2016, Dur.: 61 mins.)

Director: Luis David Palomino Benítez Guión: Luis David Palomino Benítez. Dir. Fotografía: Daniel Vidaurri Nuñez Música original: Eduardo Gamboa. Edición: Molly Ferrill, Smithi Skunnawat, Luis Palomino. Productor: Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. Productora: Centro de Capacitación Cinematográfica AC. Clasificación: A.
«El día que tú te mueras, yo también me voy a morir». Esa fue la promesa de infancia que un niño llamado José hizo a su adorada hermana Ana Luisa en el México de 1963. El realizador Luis Palomino retoma esa frase de su tío como punto de partida para indagar en la vida de su familia, sobre todo, en la relación de su madre y su tío, y en la manera en cómo su abuela debió sacar adelante a sus siete hijos. Mi sangre enarbolada es un emotivo documental familiar que encierra una historia de amor incondicional.

Se exhibe junto al cortometraje: A Plena Vista (Luis Palomino Benítez, 2021, 15min) Viernes 3 de marzo: Función con presencia del director.

Horarios
miércoles 05 de abril de 2023
SALA 6: 16:15
jueves 06 de abril de 2023
SALA 6: 16:15

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

La estrategia de reubicación de Brasil beneficia a más de 100.000 venezolanos

4 Abril 2023Migrantes y refugiados
Una cuarta parte de los venezolanos que viven en Brasil se han beneficiado de una estrategia de reubicación desde el estado fronterizo de Roraima a otras ciudades a lo largo y ancho del país. Creada en 2018, la iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso a empleos formales, vivienda y programas de educación, y así promover la integración de los migrantes en el país suramericano.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han informado de que la estrategia brasileña de reubicación voluntaria de personas refugiadas y migrantes venezolanas ha beneficiado a más de 100.000 personas desde que comenzó hace cinco años.

De acuerdo con información del Ministerio de Desarrollo Social, Asistencia, Familia y Lucha contra el Hambre de Brasil, casi una cuarta parte de los 425.000 venezolanos que viven en Brasil se han movilizado desde el estado fronterizo de Roraima a más de 930 ciudades de todo el país, donde han podido encontrar oportunidades para mejorar su calidad de vida e integrarse en su comunidad de acogida. Alrededor del 80% de los beneficiarios son mujeres y menores de edad.

Una estrategia para garantizar la protección y la integración
“La estrategia de reubicación garantiza la protección y la inclusión, ofreciendo vías efectivas para que la población venezolana en el país reinicie su vida con dignidad”, ha declarado el representante de ACNUR en Brasil. Además, Davide Torzilli explicó que, con base en una estrecha colaboración entre diversas instituciones y organizaciones, la estrategia representa una solución eficaz y un modelo para la región y el mundo.

Antes de viajar a sus ciudades de destino, las personas que participan voluntariamente en la estrategia de reubicación interna reciben la documentación necesaria, que incluye el permiso nacional de trabajo y la inscripción en el registro de contribuyentes.

“Fortalecer y mejorar la inclusión a través de la estrategia de reubicación es crucial para las personas que han decidido quedarse en Brasil”, ha señalado el jefe de misión de la OIM en Brasil. “Con el apoyo de los gobiernos locales, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, es posible promover una inclusión duradera, que permita a los venezolanos romper estereotipos, crear soluciones y contribuir al desarrollo de las comunidades de acogida”, destacó Stéphane Rostiaux.

La estrategia de reubicación interna fue lanzada en 2018 como parte de la Operación Acogida, la respuesta humanitaria del Gobierno brasileño ante la llegada de personas refugiadas y migrantes de Venezuela. La reubicación interna ofrece una ayuda vital y fomenta la integración ayudando a las personas a encontrar nuevas oportunidades de trabajo o reunirse con familiares o amistades en otras partes del país.

En una encuesta realizada en 2021 a 2000 migrantes venezolanos, ocho de cada 10 adultos aseguraron haber encontrado empleo o iniciado sus propios negocios, o tener un mejor acceso a empleos formales, vivienda y programas de educación después de ser reubicadas.

Estas iniciativas cuentan con el apoyo de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones, en la cual participan 55 organizaciones de la sociedad civil y otras agencias de las Naciones Unidas en Brasil. Los municipios que reciben a la población venezolana reubicada también apoyan la iniciativa.

 

Donald Trump se entrega como parte de un proceso penal histórico en EEUU

El expresidente reclamó su inocencia delitos graves de falsificación de documentos de negocios y conspiración.

WASHINGTON / NUEVA YORK, EEUU —
El expresidente Donald Trump salió del tribunal estatal de Nueva York cerca de las 3:27 pm del martes, al finalizar la audiencia en su contra que duró aproximadamente una hora y en la que se declaró no culpable de los 34 cargos en su contra.

A continuación, Trump regresó a la comitiva de vehículos que lo transportó hasta el tribunal para dirigirse al aeropuerto, donde tomará su avión privado de regreso a su residencia en Palm Beach, Florida. Desde allí, según anticipó su oficina, ofrecerá declaraciones.

El juez Juan Manuel Merchan presidió la lectura de cargos que se hicieron públicos durante la audiencia y que incluyen, entre otros, delitos graves de falsificación de documentos de negocios.


Los cargos surgen de una investigación por un pago de 130.000 dólares hecho en 2016, justo antes de su victoria en las elecciones presidenciales, a una actriz porno para comprar su silencio sobre un presunto affaire entre ambos una década antes. Trump ha negado durante mucho tiempo la afirmación.

Trump llegó al tribunal cerca de la 1:30 pm del martes. Una hora después de su llegada, ingresó con gesto serio y sin hacer declaraciones a la sala de audiencias de la corte, donde permaneció sentado con las manos cruzadas mientras presentaba su declaración. El ex presidente no fue esposado, tal y como se esperaba, como una deferencia a su posición a su antiguo cargo, según dijeron las autoridades.

Fuerte seguridad
Docenas de policías se han reunido cerca de la Torre Trump y el juzgado, mientras que el Servicio Secreto de Trump ha trazado un mapa de sus movimientos hasta la sala del tribunal de Merchan. La Casa Blanca se negó a discutir los arreglos de seguridad, pero dijo que el gobierno "siempre está preparado" para lo que pueda ocurrir.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, advirtió que es mejor que los "revoltosos" que vienen a la ciudad a protestar se porten bien. “Nuestro mensaje es claro y simple: Contrólense. La ciudad de Nueva York es nuestro hogar, no un patio de recreo para su ira fuera de lugar”, dijo.

Cuando se le preguntó si pensaba que habría disturbios en la ciudad, el presidente Joe Biden, que estaba de gira por una fábrica en Minnesota, respondió: "No, tengo fe en el Departamento de Policía de Nueva York".

Se han erigido barricadas para restringir el tráfico cerca del juzgado, pero la representante republicana Marjorie Taylor Greene, aliada de Trump, y el New York Young Republican Club dicen que están planeando una "protesta pacífica" contra Bragg al otro lado de la calle del juzgado este martes por la tarde.

Trump ha criticado a Bragg en las redes sociales por lo que dice que es una "cacería de brujas" política en su contra. Trump ha afirmado que el juez lo "odia" después de que Merchan, en un caso separado a principios de este año, multó a las subsidiarias de The Trump Organization con 1,6 millones de dólares por un esquema de fraude fiscal.

Después del procedimiento, Trump, que está tratando de ganar la nominación presidencial republicana de 2024 y recuperar la Casa Blanca, planea volar de regreso a la Florida, donde hará declaraciones el martes por la noche desde su propiedad de Mar-a-Lago y se reunirá con sus seguidores.

Los partidarios Donald Trump sostienen banderas, luego de que un gran jurado de Manhattan acusara al expresidente tras una investigación sobre el dinero pagado para silenciar a la estrella porno, en la ciudad de Nueva York, EEUU, el 3 de abril de 2023.
TAMBIÉN LEA
En contra y a favor, Nueva York levanta la voz en el caso Trump
Desde su acusación el jueves pasado, la campaña de Trump dijo que ha recaudado 5 millones de dólares y registrado más de 16.000 inscripciones de voluntarios, que el portavoz de la campaña, Steven Cheung, dijo que eran "indicadores clave de que los estadounidenses de todos los orígenes están hartos y cansados de la militarización del sistema de justicia contra el presidente Trump y sus seguidores".

Antes de la acusación, Trump lideró las encuestas nacionales entre votantes republicanos sobre su elección para la nominación presidencial del partido.

El expresidente también enfrenta otras investigaciones criminales. Incluyen investigaciones federales de sus esfuerzos para revertir su derrota en la reelección de 2020 ante Biden, incluido su papel alentar a sus partidarios a tratar de impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden el 6 de enero de 2021, y su retención de documentos clasificados en Mar-a-Lago. Se le pidió que entregara el material a los Archivos Nacionales cuando dejara el cargo.

Mientras tanto, en un caso más limitado, un fiscal en el estado sureño de Georgia está investigando los esfuerzos de Trump allí para revertir la victoria de Biden cuando Trump pidió a los funcionarios electorales que "encontraran" suficientes votos para reclamar su propio triunfo.

Si bien los detalles del caso del dinero secreto de Nueva York siguen sin revelarse, el resultado de cualquier juicio podría depender de la intención detrás del pago al actor de películas para adultos Stormy Daniels.

Michael Cohen, exabogado y mediador político de Trump desde hace mucho tiempo usó su propio dinero para hacerle el pago justo antes de las elecciones de noviembre de 2016 y luego Trump le reembolsó a plazos. Trump enumeró los pagos en su libro mayor corporativo como un gastos comerciales por los honorarios legales de Cohen.

El domingo, el abogado de Trump, Joe Tacopina, dijo a CNN que el pago a Daniels era un “gasto personal, no un gasto de campaña”. The Wall Street Journal informó por primera vez del pago a principios de 2018.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

 

Inician evacuación de familias ubicadas en zona de riesgo del Volcán Nevado del Ruiz en Colombia

Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca son los departamentos en los que tiene influencia el Volcán Nevado del Ruiz.

BOGOTÁ —
Las autoridades y los organismos de socorro comenzaron la evacuación de 40 familias que viven en la zona de alto riesgo del Volcán Nevado de Ruiz, en el centro de Colombia, después que aumentó su actividad sísmica obligando a elevar a Naranja el nivel de alerta ante una probable erupción, informó el Gobierno.

El nivel de alerta naranja se declaró la semana pasada ante una probable erupción en los próximos días o semanas, según el Servicio Geológico.

"Hay una gente que está en unas zonas en donde no hay comunicación, no hay manera ante una eventual erupción de evacuarlos rápido y por ello es mejor prevenir", dijo a periodistas el director encargado de la gubernamental Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, el lunes en la noche.

En la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz habitan unas 57.000 personas en 22 municipios de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca.

El funcionario explicó que las familias residentes en un radio de 15 kilómetros, la zona más próxima al cráter del volcán, corren en riesgo de ser alcanzados por flujos de gases y fragmentos de rocas volcánicas en una eventual erupción, además de posibles avalanchas de lava como sucedió en 1985.

"La prioridad es salvar vidas", aseguró Velasco al explicar que se iniciará la rehabilitación de las carreteras de la zona afectadas por la temporada de lluvias para agilizar las evacuaciones de personas ante una eventual erupción, mientras se preparan centros de recepción para las personas evacuadas.

El director encargado de la UNGRD dijo que otras 500 familias podrían ser evacuadas en los próximos días.

"Es una tarea compleja, nosotros insistiremos, pero no podemos llegar por la fuerza a sacar a la gente de sus casas", explicó al revelar que se buscará poner a salvo a los niños, mientras se implementará un plan para evacuar mascotas y animales que dan sustento a las familias de la zona.

El volcán, ubicado en límites de los departamentos de Caldas y Tolima, hizo erupción en 1985 arrojando grandes cantidades de lava y gases a altas temperaturas que fundieron los glaciares y la nieve, provocando una enorme avalancha que sepultó el pueblo de Armero.

La avalancha causó la muerte de alrededor de 25.000 personas, en la peor tragedia natural en la historia de Colombia.

De acuerdo con el Instituto Smithsonian de Estados Unidos, la erupción de 1985 fue la cuarta más mortífera en la historia de la humanidad.

El volcán, ubicado en la Cordillera Central de los Andes a unos 140 kilómetros al oeste de Bogotá, también hizo erupción en 2012, generando una columna de 8 kilómetros de altura y arrojando grandes cantidades de cenizas y gases que obligaron a evacuar a miles de personas.

 

Vaticano dice que China ha nombrado unilateralmente a un obispo para Shanghai

El nombramiento se produce apenas cuatro meses después de que el Vaticano acusó a China de violar un controvertido acuerdo bilateral sobre el nombramiento de obispos al instalar a uno en una diócesis no reconocida por la Santa Sede.

CIUDAD DEL VATICANO —
Las autoridades chinas han nombrado un nuevo obispo para Shanghái, la mayor diócesis católica romana de China, informó el martes el Vaticano, en una aparente violación de un pacto bilateral entre ambos Estados.

La Santa Sede dijo que fue informada "hace unos días" de la decisión de China de trasladar al obispo Shen Bin de Haimen, en la provincia de Jiangsu, a la diócesis de Shanghái.

Añadió que se había enterado de su traslado oficial a primera hora del martes a través de los medios de comunicación.

"Por el momento no tengo nada que decir sobre la evaluación de la Santa Sede sobre el asunto", dijo el portavoz Matteo Bruni.

El anuncio se produjo apenas cuatro meses después de que el Vaticano acusó a China de violar su acuerdo bilateral sobre el nombramiento de obispos al instalar a uno en una diócesis no reconocida por la Santa Sede. El controvertido pacto secreto se renovó en octubre por segunda vez desde 2018.

El acuerdo fue un intento de aliviar una división de larga data en toda China continental entre los fieles llevados a la clandestinidad leales al Papa y una iglesia oficial respaldada por el Estado. Por primera vez desde la década de 1950, ambas partes reconocieron al Papa como líder supremo de la Iglesia Católica.

No hubo una respuesta inmediata de la embajada china en Roma a la declaración del Vaticano del martes.

AsiaNews, una agencia de noticias católica, dijo que Shen fue nombrado por el Consejo de Obispos Chinos, que él mismo dirige. El consejo no es reconocido por la Santa Sede y es controlado por el Partido Comunista Chino.

En su página web, la diócesis de Shanghái dijo que unas 200 personas habían asistido a la ceremonia de investidura de Shen.

"El obispo Shen Bin declaró que continuará llevando adelante la hermosa tradición de patriotismo y amor de la Iglesia católica en Shanghai y que se adherirá al principio de independencia y autogobierno".

El obispado de Shanghái había estado vacante durante 10 años desde la muerte del obispo Jin Luxian en abril de 2013.

La Santa Sede ha dicho que el obispo auxiliar de la ciudad, Ma Daqin, debería administrar la diócesis, pero ha estado bajo arresto domiciliario desde 2012, cuando rechazó públicamente a la Asociación Patriótica Católica China, el organismo comunista que gobernaba la Iglesia local.

 

Filipinas anuncia las ubicaciones donde se construirán cuatro nuevas bases militares estadounidenses

El Gobierno de Filipinas ha anunciado la ubicación para la construcción de cuatro nuevas bases militares estadounidenses. Las bases militares se construirán en la isla de Luzón, con orientación hacia el norte en dirección a Taiwán, y en la provincia de Palawan, cerca de las islas Spratly, las cuales se encuentran en el mar de la China Meridional y cuya soberanía es reclamada por varios países asiáticos. Esto se produce después de que el Gobierno de Biden llegara en febrero a un acuerdo con el Gobierno del presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., para que las fuerzas armadas estadounidenses puedan acceder a las bases militares en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín. Grupos de manifestantes han condenado la medida exigiendo que las fuerzas armadas estadounidenses abandonen Filipinas.

 

Siria afirma que dos civiles murieron en los ataques con misiles que Israel perpetró en Damasco

Los medios estatales sirios informan que los ataques con misiles que Israel perpetró en las primeras horas del martes sobre la ciudad capital del país, Damasco, dejaron un saldo de dos civiles muertos. Las imágenes de un video que registró el ataque parecen mostrar un sistema de defensa alcanzando varios objetivos en el cielo mientras se escuchan varias explosiones. Según se informa, este ha sido el cuarto ataque que Israel ha perpetrado sobre Damasco en los últimos días y se produjo luego de que dos combatientes afiliados a Irán murieran el domingo en un ataque aéreo israelí. En Teherán, miles de personas asistieron este martes al funeral de los dos hombres. Estas fueron las palabras expresadas por Hossein Salami, un comandante en jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Salami Hossein: “Voy a decir una cosa: no cabe duda que nos vengaremos”.

 

El periodista estadounidense encarcelado en Rusia Evan Gershkovich apela su arresto por cargos de espionaje

En Rusia, el periodista del periódico The Wall Street Journal Evan Gershkovich, quien fue arrestado la semana pasada por cargos de espionaje, ha presentado una apelación. Si un tribunal de Moscú lo declara culpable de espionaje, Gershkovich enfrenta una posible condena de hasta 20 años de prisión. El domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que había hablado con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, sobre el caso de Gershkovich, así como sobre el caso de Paul Whelan, otro estadounidense que se encuentra detenido en Rusia.

 

Arrestan a once personas en una manifestación a favor del aborto en Florida al tiempo que el Senado de ese estado aprueba la prohibición del aborto a partir de la sexta semana de embarazo

El Senado del estado de Florida, que cuenta con mayoría republicana, aprobó una prohibición casi total del aborto. La medida, la cual recibió el respaldo del gobernador republicano Ron DeSantis, prohíbe los abortos en la mayoría de los casos a partir de la sexta semana de gestación. Durante un debate que se llevó a cabo el lunes en el hemiciclo del Senado del estado de Florida, la senadora demócrata de Jacksonville, Tracie Davis, condenó el proyecto de ley y lo calificó como una extralimitación sin precedentes del Gobierno en la vida de las mujeres, y compartió su propia historia de haberse sometido a un aborto.

* Senadora Tracie Davis*: “Me negué a que alguien me hiciera sentir avergonzada y a no reconocerlo. Y ninguna mujer debería tener que sentirse avergonzada por decidir someterse a un aborto. Pero ahora estamos hablando de la prohibición del aborto a partir de las seis semanas de embarazo. Y han escuchado a muchas mujeres decirlo en este hemiciclo: la mayoría de las mujeres ni siquiera saben que están embarazadas cuando están en la sexta semana”.

El lunes por la noche, al menos once personas fueron arrestadas en una manifestación a favor del aborto que se llevó a cabo frente a la sede del Gobierno Municipal de la ciudad de Tallahassee. Entre los detenidos se encuentran la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, y la líder de la minoría demócrata del Senado estatal, Lauren Book.

México descongela a Islandia; logra primer triunfo en Mundial de Hockey sobre Hielo

La selección nacional protagonizó este lunes un intenso y dinámico juego ante la fría y sólida Islandia, como parte de la segunda jornada del Campeonato Mundial Femenil de Hockey sobre Hielo División II Grupo A, en el que sumó su primera victoria por 3-2 en la Pista de San Jerónimo, al sur de la Ciudad de México.

En el encuentro, que se disputa a tres periodos de 20 minutos, las jugadoras locales, dirigidas por Diego de la Garma, abrieron el marcador por vía de la experimentada capitana Claudia Téllez, en una vibrante jugada a mitad de la parte inicial, asistida por Giovanna Rojas.

Ambos equipos se deslizaron por la pista con intensidad, en un duelo de ida y vuelta; las defensoras Frida Cárdenas y Thelma Escobedo respaldaron el trabajo de Mónica Rentería en la portería tricolor; sin embargo, entrada la segunda parte, un contundente ataque islandés, acostumbrado al frío de su país, donde llegan hasta los cero grados centígrados, terminó por empatar el juego por la vía de Gudrun Vidarsdottir.

Las emociones estuvieron a tope, las dos escuadras elaboraron constantes llegadas, pero el ataque mexicano se concretó con los tantos de Téllez y Natalia Amaya para poner el 3-1 en el encuentro, lo que provocó la euforia en las gradas del recinto.

Las jugadoras nórdicas presionaron en la parte alta de la pista, y en la recta final del encuentro, anotaron su segundo gol gracias a la jugada de Brynhildur Hjaltested, pero sin tiempo para más, México se llevó la victoria en casa.

Al término del encuentro, la directora de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rut Castillo Galindo, entregó los galardones del Jugador Más Valioso a Claudia Téllez y a la islandesa Anna Agustsdottir.

Con descanso en martes, México regresará a la Pista de Hielo el miércoles 5 de abril a las 18:30 horas, para enfrentar a Letonia, quien abrió el Campeonato Mundial con victoria de 3-2 sobre China Taipéi.

Un trabajo de hermandad

La delantera de la selección mexicana, Claudia Téllez, comparte a la CONADE cómo afrontaron la derrota en su debut en el Mundial para poder darle esta alegría a la afición nacional ante Islandia.

“Veníamos de un partido (ante España) que no esperábamos ese marcador (6-0), fue complicado levantar la cara, pero al final supimos arreglar las cosas como equipo, como familia de hermanas que somos después de tanto tiempo y sacamos el resultado”.

A decir de la entrevistada, la actitud fue una de las claves para resolver este encuentro. “Nos ayudó mucho la actitud, no hay que dejarse caer; estamos en una división complicada, es difícil, son países que tienen hockey ya bastante intenso y es difícil competir contra ese nivel; sin embargo, pudimos sacarlo con base en cabeza, experiencia y positividad”.

La capitana detalla que siempre busca marcar diferencia con base en la serenidad. “trato de hacer lo mejor, ser paciente, estar tranquila, dar lo mejor de mí, lo más fuerte que pueda, siempre al 100 y que eso les permeé a mis compañeras, pues el consejo siempre será disfrutarlo porque estamos preparadas, sea ganar o perder, siempre es darlo todo”.

“Letonia es un equipo bastante complicado, diría que de los más fuertes de este torneo; sin embargo, siempre en estos eventos pasa algo y creo que podemos hacerlo bien, tenemos toda la actitud y agradezco su apoyo como equipo”, puntualizó.

 

Toros: Triunfo para Oaxaca en el Torneo Interliga

Ciudad de México (TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel Reynoso) 4 de abril de 2023.- Carlos Martínez registró su primera apertura de la pretemporada y cubrió las tres primeras rondas en la derrota de los Toros de Tijuana por 7-3 ante Guerreros de Oaxaca en la segunda jornada del Torneo Interliga 2023 que se desarrolló a puerta cerrada en el estadio Alfredo Harp Helú.

El “Tsunami” permitió una carrera, dos hits y ponchó a cuatro para salir sin decisión y dejar todo en manos del bullpen.

Los “bélicos” anotaron primero al marcar en la parte baja de la segunda entrada con pasaporte a José Carlos Ureña, imparable de Éric Filia y rodado productor de Ademar Rifaela a la primera base.

Los astados se pusieron al nivel en el tercer acto en los pies de Marc Flores, quien abrió la tanda con imparable a la derecha y le dio la vuelta al cuadro con pasaporte a Amadeo Zazueta, sencillo de Isaac Rodríguez y base por bolas a Junior Lake, anotando de “caballito”.

El conjunto sureño armó racimo en el cuarto capítulo con dobletes ligados de José Carlos Ureña y Eric Filia, para que enseguida Ademar Rifaela sonara bombazo de dos carreras que puso la pizarra 4-1.

La “embestida” se acercó con carrera de “pisa y corre” con la combinación de Amadeo Zazueta timbrando y elevado profundo de Junior Lake, además agregaron una rayita más ne el séptimo episodio con imparable de Andretti Cordero, quien se estafó la intermedia y pispo el pentágono con imparable de José Rondón para el 4-3.

A pesar de que Guerreros de Oaxaca se presentó como el equipo local, por ser juego de pretemporada batearon el cierre del noveno episodio y aprovecharon para sumar tres carreras más con tablazo de Pedro Castellanos Jr.

En la lomita por Toros de Tijuana trabajaron Carlos “Tsunami” Martínez los tres primeros capítulos de una carrera, dos hits y cuatro ponches. En su auxilio hubo pasarela de Teddy Stankiewicz para dos capítulos de tres carreras, Anthony Herrera, Javy Guerra, el velocista Gerson Bautista la octava ronda en orden y Neftalí Feliz con tres carreras en el noveno rollo.

Por Guerreros de Oaxaca lanzaron José Meza Jr. las dos primeras rondas Ángel Padrón, Eric Casillas, Ariel García, Armando Angüis, Iván Salas, Elvin Liriano y Edubray Ramos.

VIAJAN A PUEBLA

Toros de Tijuana viajó al finalizar el duelo con rumbo a Puebla para medirse a mañana a El Águila de Veracruz a partir de las 18:00 horas (horario de Tijuana) en el estadio Hermanos Serdán.

Pitcher ganador: Eric Casillas

Pitcher derrotado: Teddy Stainkewicz

Salvamento: Edubray Ramos

Cuadrangulares: (OAX) Ademar Rifaela y Pedro Castellanos Jr.

Estadio: Alfredo Harp Helú

Asistencia: Puerta cerrada

Duración: Dos horas y 57 minutos

Ampayers: Daniel Rubio, Alexis Elbor, José Tirado y Rodolfo Pastrana

 

Acereros: Héctor Santiago ya entrena con la Furia Azul

Monclova, Coah. (Acereros-Comunicación) 4 de abril de 2023.- Una de las posibles figuras a seguir este año en materia de pitcheo dentro de la llegada de nuevos refuerzos a la LMB; es el boricua Héctor Felipe Santiago, serpentinero que hasta hace unos días estaba siendo parte del equipo de Puerto Rico en el reciente Clásico Mundial.

Nacido en Newark, New Jersey; Santiago estuvo activo en el mejor béisbol del mundo de 2011 a 2021, fue un 6 de julio de 2011 cuando debutó en MLB con Medias Blancas de Chicago; en lo posterior, lanzó también para Los Ángeles de Anaheim, Mellizos de Minnesota, Mets de Nueva York y Marineros de Seattle.

En el 2015 fue convocado al All Star Game representando a la Liga Americana. Al siguiente año tuvo su mejor cosecha en triunfos ganando 13 juegos al lado del equipo californiano.

Su historial vitalicio en Major League Baseball es de 270 juegos lanzados, 140 como abridor, 48 victorias y 946 innings pitcheados de 877 imparables recibidos y 856 ponches otorgados; Héctor tendrá su primera experiencia profesional en la pelota mexicana, aunque está completamente adentrado en el béisbol hispano, lanzando desde el 2008 en Puerto Rico, liga a la que ha representado en las series del caribe de 2020 y 2021, durante el invierno fue parte del cuerpo inicialista de los Gigantes de Carolina en el circuito Borinquen compilando 5-3 en 9 aperturas de 47 entradas lanzadas, 38 indiscutibles tolerados y 49 strikeouts por 19 bases.

 

Pericos: Se fortalecen con su nuevo socio comercial

Puebla, Pue. (www.pericosdepuebla.com) 4 de abril de 2023.- EL Club de Béisbol Pericos de Puebla, se congratula con la llegada de su nuevo social comercial, Chevrolet Peregrina.

Este martes por la mañana se dio a conocer esta alianza que volará junto con los emplumados en este 2023.

Estuvieron presentes para dar a conocer la alianza, por parte de Chevrolet Peregrina: el C. Hermilo Peregrina López, Director General, la C. Elsa Peregrina López, Subdirectora General, el C. Sergio Peregrina López, Director de Seminuevos, el C. Gerardo Trejo, Gerente General, y el C. Rafael Cabañas, Director de Mercadotecnia; por parte de Pericos estuvieron presentes los C. Manuel Valenzuela, Director Comercial y de Marketing y Ricardo Hernández, Gerente Comercial.

El C. Manuel Valenzuela tomó la palabra al inicio del anuncio de la nueva sociedad y manifestó lo siguiente: “Gracias a Chevrolet Peregrina, gracias por la confianza depositada en nosotros, estamos muy contentos con llevar a cabo esta alianza, este año se ve reforzado el club béisbol con esta gran empresa con 70años de respaldo. Este año vamos a celebrar 81 años, somos dos empresas emblemáticas del Estado de Puebla. Vamos a generar una experiencia bonita para los clientes de Chevrolet Peregrina, a través de nuestras diferentes plataformas.”

El Lic. Manuel Valenzuela también dio conocer diferentes métricas, generadas en el año 2022, respecto al alcance que genera la marca Pericos de Puebla, cantidades que también beneficiará a la marca Chevrolet Peregrina:

El alcance en las transmisiones de televisión de los juegos de Pericos de Puebla fue de 10 millones de personas

2.5 millones de personas en Facebook y YouTube siguen las transmisiones de los Pericos de Puebla

20 millones personas en redes, con 10 millones de interacciones, producto del trabajo de nuestro equipo de trabajo

La comunidad de nuestras plataformas digital es 524,000 personas

4,284 notas en donde Pericos fue citado a través de los medios masivos de comunicación, con un alcance de 156’000,000 personas

La asistencia en el estadio fue de 246,000 en 2022

El equipo también se enfoca en acciones de responsabilidad social. En el 2022 se realizaron 34 acciones de responsabilidad social, ayudando a los grupos más vulnerables

Por su parte el Director General de Chevrolet Peregrina, C. Hermilo Peregrina López, manifestó: “Es un privilegio como empresa y como familia ser parte de esta tradición del béisbol. Mi papá nos llevaba al béisbol en el Estadio Zaragoza. Tenemos un gran equipo, sabemos de la importancia de esta sociedad y vamos a poner todo nuestro esfuerzo y agradecemos su confianza.”

Esta comunión volará unida en el 2023, buscando perdurar muchos años.

 

Acereros: Se integra Chance Sisco a la pretemporada

Monclova, Coah. (Acereros-Comunicación) 4 de abril de 2023.- Con 5 temporadas de currículum en el mejor béisbol del mundo, Acereros anuncia la incorporación del receptor Chance Sisco a su pretemporada; el jugador podrá tener actividad a partir de hoy pues viene en ritmo de juego al haber hecho entrenamiento primaveral con el equipo grande de Minnesota Twins en Florida.

De 28 años recién cumplidos, Chance Thomas Leo Sisco, fue firmado por Baltimore en la segunda ronda del draft 2013; con ellos debutó en sucursales y tras representar a Estados Unidos en los equipos de futuras estrellas tanto en 2016 (encuentro donde también participó el monclovense Francisco Ríos con el equipo World) como en 2017, fue llamado por los mismos Orioles a Grandes Ligas el 2 de septiembre de 2017.

En MLB bateó .333 el año de su presentación, jugando para el equipo oropéndola hasta 2021; temporada que terminó con los Mets de Nueva York. El 2022 lo trabajó con los Saints de St. Paul, sucursal Triple A de los Twins. En el presente spring training del equipo gemelo, tuvo actividad en 7 juegos, conectando cuadrangular y doblete.

Originario de Corona, California; Chance batea a la zurda y fildea a la derecha, a la defensiva ha jugado principalmente la receptoría. Posición en la que recientemente la Furia Azul anunció a Chris Herrmann que además de cátcher también puede desempeñarse en los jardines.

 

Olmecas: Contundente primer triunfo en el nuevo Centenario

Villahermosa, Tab. (Olmecas Network) 3 de abril de 2023.- Contundente ofensiva, incluido el primer jonrón en el nuevo estadio “Centenario del 27 de febrero”, combinado con hermético pitcheo de seis serpentineros, permitió a Olmecas de Tabasco victimar 9-0 a Algodoneros de Unión Laguna y así obtener su primer triunfo en este escenario.

Yoannis Yera, Derrick Loop, Juan Macias, Jesús Broca, Daniel Núñez y Marcos Machado maniataron a los rivales en solo dos imparables mientras con el bate atacaron desde temprano y así llegó el éxito que quedará marcado en los records de la franquicia.

La tropa tabasqueña pegó primero, en el cierre del segundo acto, ahí Jesse Castillo negoció boleto, Alberto Carreón conectó sencillo, ambos timbraron mediante doblete de Francisco Lugo y en batazo similar de José Félix arribó otra a tierra prometida, un episodio después, volvieron a la carga, ahí Jesse Castillo empujó una dando rola a la inicial, luego Carreón impulsó un nuevo registro con inatrapable al prado central, misma historia de Francisco Rivera enviando al pentágono la tercera de esta embestida.

El cuarto acto vio llegar la séptima rayita local, triplete de Raico Santos que de inmediato se desplazó a la goma en hit de Atondo.

Francisco Lugo se metió a los libros históricos cuando disparó el primer cuadrangular en el remozado estadio “Centenario” llevándose por delante a Rivera, sucedió al cerrar la quinta. El venezolano Jorge Nasser fue quien permitió el bambinazo de vuelta completa.

Los Olmecas de Tabasco emprenden gira por la península de Yucatán a partir del miércoles en compromisos de la “Copa Maya”.

 

Mariachis: Regresan a casa ante su gente

Guadalajara, Jal. (Prensa Mariachis) 3 de abril de 2023.- En un duelo donde el poderío de la novena al bat se adueñó del espectáculo, se registró una gran entrada entre afición, y elementos de la Guardia Nacional en la casa de Mariachis.

El line up inicial de los dirigidos por Luis Borges fue: Andrés Martin (JC), José Guadalupe Chávez (SS), Anthony García (JI), Ricky Álvarez (1B), Fernando Pérez (BD), Dariel Álvarez (JD), Josh Rodríguez (3B), Christopher Gastelum (2B), Juan Camacho (C) y serpentinero abridor fue Amílcar Gaxiola.

La pizarra se inauguró en la parte baja de la primera entrada con Andrés Martin, y José Guadalupe Chávez por medio de hit productor del cubano Dariel Álvarez. Josh conectó fly de sacrificio para ingresar a la carrera de Dariel Álvarez y el primer episodio se cerró con 2 rayas más a favor de la novena tapatía.

En la parte baja de la segunda entrada, un roletazo del “Bori” García donde causó sensación y pasó por la registradora Ricky Álvarez para poner la sexta raya para la novena tapatía.

La fiesta mariachi continuó en la tercera entrada con un batazo de Andrés Martin que remolcó las carreras de Juan Camacho y “Chispita” Gastelum. No tardó mucho tiempo para que el sonorense Andrés Martin visitara la registradora gracias a un fly de José Guadalupe Chávez donde la defensa de la Guardia Nacional no pudo contener; 9-0.

El ataque de la novena tapatía se hizo notar en la quinta entrada con la décima raya y en la parte baja de la sexta, se visitó en 2 ocasiones más la registradora: 12-0. La noche se coronó para Club Mariachis en la parte baja de la octava cuando Brayan Quintero mandó a volar a Doña Blanca con su cuadrangular e impulsar una carrera, complementada el octavo episodio con 5 rayas más anterior al batazo del originario de Mazatlán para ponerle punto final al juego de exhibición.

La preparación de Club Mariachis seguirá en el Estadio Panamericano como ha sido habitual en el “Spring Training 2023”, para el fin de semana se tienen 2 compromisos ante Rieleros de Aguascalientes, ambos duelos corresponden al plan de pretemporada.

 

Un Clásico Tapatío inolvidable

Por: rubenguerrero

Sábado 1 de Abril
LIGA BBVA MX
Torneo Clausura 2023 | Jornada 13
Atlas 3-3 Chivas
Estadio: Jalisco
Asistencia: 27 mil 955
Árbitro: César Ramos

Atlas y Chivas se brindaron al máximo en el Clásico Tapatío y en la cancha del Estadio Jalisco, culminaron acciones con un 3-3 espectacular; los goles fueron obra de Julián Quiñones (doblete) y de Ozziel Herrera por los locales y de los rojiblancos, de Roberto Alvarado, Carlos Cisneros y Alexis Vega.

Con este resultado, el Guadalajara llegó a 22 unidades, mientras que Atlas suma 13 efectivos. En tanto, para la Jornada 14 del certamen, las Chivas se medirán ante el Necaxa y los Zorros harán lo propio conta los Bravos de Juárez.

 

El Atleti Sumó 3 Puntos en Casa

Por: juanpabloaguila

02/04/2023

En acción de la Jornada 13 del Clausura 2023 de la LIGA BBVA MX, el Atlético de San Luis fue paciente, trabajó el partido y venció a Mazatlán 2-1 en el estadio Alfonso Lastras.

Fue en la recta final del primer tiempo que el marcador se abrió por conducto de Vitor Ferreira, el brasileño llegó a línea de fondo y sacó una diagonal que fue desviada por Néstor Vidrio para clavarse en las redes, autogol de los Cañoneros.

La paridad llegó en el amanecer del segundo tiempo, el recién ingresado Eduard Bello se hizo presente con remate y contrarremate de frente a Marcelo Barovero.

Minutos después Javier Güémez entró al área, cayó, la jugada fue revisada en el VAR, se decretó penal y Ángel Zaldívar lo metió para sentenciar el 2-1.

Con el resultado, los potosinos llegan a 15 unidades para ser décimo primeros de la clasificación, dentro de zona de Fase Final, mientras que Mazatlán permanece con 4 puntos en la parte baja de la tabla general.

 

Noche de Dobletes en el Gigante de Acero

Por: hectorlopez

Sábado 1 de abril, 2023.
Rayados 4-0 Xolos.
Liga BBVA MX | Jornada 13
19:15 h.
Árbitro: Oscar Macías Romo.
Asistencia: 40 Mil 103 aficionados
Estadio BBVA.

El partido:

Rayados goleó en casa y sigue ampliando la cosecha de puntos en este Torneo CL23, los dos delanteros respondieron con doblete, Aguirre y Berterame tuvieron una gran noche en el Gigante de Acero.

El primer tanto cayó al minuto 4, una buena jugada colectiva, donde apareció el centro para Rodrigo Aguirre, el delantero apareció en el área para rematar de cabeza y así poner el primer tanto en casa.

El doblete de Aguirre apareció, mala salida por parte de la Jauría, Rayados recuperó en la media cancha, Berterame hizo el autopase y se fue frente al arquero para quitárselo y empujar al fondo de la red.

Corría el minuto 32, Stefan Medina se fue al ataque por el sector de la derecha, abrió para Berterame, le regresó la pared, Medina mandó el centro, Berterame se metió al área para marcar de cabeza un gran golazo para poner el 3-0 en el Gigante de Acero.

Ya en la parte complementaria los Rayados sellaron la victoria, Luis Romo le puso un bombón de centro a Berterame quien apareció con la frontal para poner el cuarto tanto del partido.

Xolos logró descontar por conducto de Pedro Canelo, pero luego de revisarla en el VAR, se anulo porque el delantero estaba en fuera de juego. Así Rayados se quedó con 3 importantes puntos, siguen en lo más alto de la tabla general con 34 unidades, mientras que xolos se quedó en el lugar 15 con 12 unidades.

Para la Jornada 14 el conjunto de la frontera recibirá a Querétaro y Rayados visitará la capital del país para medirse ante América en un duelo que sacará chispas.

En Sinaloa, Guardia Nacional asegura paquetes de aparente cristal ocultos en doble fondo de caja fuerte

Integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron paquetes de aparente cristal ocultos en un doble fondo de una caja fuerte que pretendía ser enviada por paquetería.

Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, un binomio canino conformado por un ejemplar y su manejador, previa autorización ingresó a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

Al realizar inspecciones aleatorias en diversos paquetes, el ejemplar canino mostró alerta, seguida de la indicación positiva a alguna sustancia ilícita en un paquete que tenía como destino la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Para corroborar, los guardias nacionales inspeccionaron el envío, que consistía en una caja fuerte en la que detectaron un doble fondo; al abrirlo, localizaron aproximadamente 10 envoltorios de una sustancia blanca con las características similares al cristal.

La probable droga fue puesta a disposición en la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, donde se verificará el peso exacto y tipo de narcótico, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

En Hidalgo, Guardia Nacional detiene a conductor de tractocamión que transportaba aparente huachicol

En el marco del plan conjunto para combatir el robo de combustible, en el estado de Hidalgo, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, detuvieron al conductor de un tractocamión que transportaba aproximadamente 30 mil litros de hidrocarburo, sin la documentación que acreditara su legal procedencia.

Durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en la carretera Cuautepec-Apan, a la altura de la comunidad de El Aserradero, los elementos de ambas instituciones visualizaron un tractocamión tipo pipa estacionado, que obstruía el paso sobre la vialidad y sin los conos de señalización, infringiendo con ello el Reglamento de Tránsito.

Se aproximaron para aplicar la sanción correspondiente, pero al entrevistarse con el conductor, comentó que se había detenido para esperar indicaciones de su patrón respecto a la gasolinería donde descargaría el combustible que transportaba.

Los guardias nacionales le solicitaron moverse del lugar pues al ser una vía de poco espacio y transitada, podría ocasionar un incidente de tránsito; sin embargo, el operador nuevamente dijo que no se movería hasta recibir indicaciones de su jefe.

Al cuestionar el origen del combustible, el chofer manifestó que había cargado la pipa en un rancho, pero no recordaba su ubicación; al inspeccionar el semirremolque, confirmaron que transportaba aproximadamente 30 mil litros de aparente hidrocarburo.

Por esta razón, los integrantes de ambas instituciones solicitaron la factura y los formatos que acreditaran la legal posesión del hidrocarburo, pero no pudo comprobarlo y fue detenido.

Al operador le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el tractocamión, el semirremolque y el hidrocarburo, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

En Zacatecas, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y SSP estatal aseguran fusiles, cargadores y cartuchos útiles

en el estado de Zacatecas, integrantes de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, aseguraron una camioneta con material bélico.

Durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en el municipio de Noria de Ángeles, Zacatecas, elementos de las instituciones transitaban por un camino de terracería cuando tuvieron contacto visual con el auto estacionado, que tenía las puertas abiertas.

Realizaron una supervisión y se percataron de que no había ninguna persona, tenía las llaves puestas en el interruptor de encendido y confirmaron que se encontraba en aparente estado de abandono.

En los asientos delanteros de la camioneta había armas de fuego, por lo que procedieron a revisarla minuciosamente, localizando:

· 15 fusiles de asalto.

· 39 cargadores.

· 780 cartuchos.

· 1 chaleco táctico.

· 2 placas balísticas.

En el lugar desplegaron un operativo de seguridad perimetral con el objeto de encontrar al propietario del automóvil y responsables por la posesión del armamento, sin resultados positivos.

La camioneta con el material bélico fue asegurada y quedó a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

 

Personal de la Armada de México detiene a siete personas presuntamente integrantes de un grupo delictivo en el estado de Colima

Ciudad de México a 04 de abril de 2023.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que en días pasados, personal de esta Institución logró la detención de siete personas presuntamente integrantes de un conocido grupo delictivo en el estado de Colima; asimismo, se logró el aseguramiento de 38 fusiles, un lanzagranadas, seis chalecos balísticos, siete paquetes con marihuana, así como cargadores y cartuchos.

Cabe destacar, que esta acción se realizó en apoyo y coordinación con la Fiscalía General del Estado de Colima, quienes identificaron la presencia de uno de los integrantes del mencionado grupo delictivo, en inmediaciones de los municipios de Villa de Álvarez y Comala, Colima.

Derivado de lo anterior, se procedió a efectuar una operación conjunta entre la Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Fiscalía General del Estado, en la cual se llevaron a cabo diferentes acciones en domicilios de los municipios de Villa de Álvarez y Colima, respectivamente; en las cuales, se aseguró el material mencionado, así como la detención de dichas personas, mismas que fueron puestas a disposición ante las autoridades correspondientes.

 

Vinculan a proceso a los agentes de migración Daniel “N”, Rodolfo “N”, Gloria “N” y el guardia de seguridad privada Alan “N” por el incendio en Ciudad Juárez, Jaison “N”, esta persona fue vinculada como autor material

En audiencia llevada a cabo este día, ante el Juez de Control Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, quedaron vinculadas a proceso las cinco personas que habían sido imputadas por la FGR y de las que se habían obtenido las órdenes de aprehensión correspondientes.

Lo anterior, por los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos, como autores materiales por COMISIÓN POR OMISIÓN: los agentes de migración Daniel “N”, Rodolfo “N”, Gloria “N” y el guardia de seguridad privada Alan “N”, quienes quedaron sujetos a proceso penal en su siguiente etapa complementaria.

Por lo que hace a Jaison “N”, esta persona fue vinculada como autor material por ACCIÓN, de los delitos de homicidio y lesiones dolosos.

La FGR continúa con el resto de las investigaciones sobre las responsabilidades penales de los distintos servidores públicos del Instituto Nacional de Migración y sobre los particulares vinculados con los servicios de seguridad privada.

 

FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO POR DELITOS EN MATERIA DE HIDROCARBUROS

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Jorge “G”, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

En días pasados, elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Dirección General de Inteligencia, al encontrarse sobre la carretera tramo San Miguel Contla- Apizaco en Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Jorge “G”, por el delito en mención.

Lo anterior, derivado de una denuncia anónima en la que se refiere que esta persona junto con otras, pertenecientes a un grupo criminal, son responsables de actividades constitutivas de delitos en materia de hidrocarburos y delincuencia organizada.

Posteriormente, en continuación de audiencia inicial, el Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, lo vinculó a proceso, fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y dos meses de plazo para la investigación complementaria.
 

 

FGR OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA EN CONTRA DE UNA PERSONA DETENIDA CON HEROÍNA

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria en contra de Luis “G”, por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y contra la salud en la modalidad de posesión simple de heroína.

En junio de 2021, Luis “G”, fue detenido en flagrancia por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en Moris, Chihuahua, asegurándole un arma tipo fusil que se encontraba abastecida con su cargador con 29 cartuchos y una bolsa con más de un kilogramo de heroína.

Por lo anterior, y tras cumplir con los procedimientos establecidos, el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los elementos de prueba para que el Juez dictara sentencia condenatoria de seis años ocho meses de prisión en contra del individuo en mención, quedando interno en el Centro de Rehabilitación Social “Aquiles Serdán”, en Chihuahua.

 

Cumplimenta FGJCDMX orden de aprehensión contra un hombre acusado de abuso sexual en agravio de tres menores de edad

En seguimiento a una denuncia atendida durante la audiencia pública “La Fiscalía en tu Alcaldía”, detectives de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aprehendieron a un hombre en la colonia Ampliación Nápoles, alcaldía Benito Juárez, por su posible participación en el delito de abuso sexual agravado, en perjuicio de tres personas menores de edad.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales estableció la probable relación del individuo en los hechos, por lo que solicitó y obtuvo de un juez de control la orden de aprehensión correspondiente.

Derivado de trabajos de campo y gabinete, agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas ubicaron al individuo para ejecutar el mandamiento judicial.

Tras descartar homonimia y hacerle saber sus derechos constitucionales, el hoy aprehendido quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requirió al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

De acuerdo con las indagatorias, durante 2021 el hombre posiblemente realizó tocamientos de índole sexual a las víctimas, en repetidas ocasiones.

La FGJCDMX continúa fortaleciéndose y orienta su actuación a la consecución de una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niñas, niños y adolescentes, con lo que reitera su prioridad a la atención de las víctimas con enfoque diferencial y especializado.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

 

Aprehende FGJCDMX a un hombre por su probable participación en el delito de homicidio calificado, registrado en 2018 en la alcaldía Venustiano Carranza

Detectives de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, buscado por su probable participación en el delito de homicidio calificado, registrado en 2018 en calles de la colonia Pensador Mexicano, alcaldía Venustiano Carranza.

Las investigaciones establecieron que el individuo probablemente causó diversas lesiones por disparo de arma de fuego a un hombre, que le provocaron la muerte.

Policías de Investigación de la Dirección General de Atención y Cumplimiento de Ordenamientos Judiciales desplegaron labores de campo y gabinete que permitieron ubicar a dicha persona en calles de la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Al tenerlo a la vista, y con estricto apego a la normatividad vigente, los agentes corroboraron nombre y rasgos fisonómicos para descartar homonimias, le notificaron la orden de aprehensión y le hicieron saber sus derechos constitucionales; posteriormente, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedó a disposición del juez que lo requirió.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.