040722

04 de julio de 2022

 

Presidente destaca eficacia del SAT en las finanzas públicas sanas del país

 

Ciudad de México, 4 de julio de 2022.- El trabajo eficaz de servidoras y servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace posible que, a pesar de la pandemia y de la guerra en Ucrania, contemos con finanzas públicas sanas y presupuesto suficiente para financiar los Programas de Bienestar y las obras de infraestructura sin generar deuda, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un pilar del Estado para que se tengan los fondos, los recursos, el dinero necesario en el desarrollo de nuestro país.”

Al conmemorar el 25 aniversario de la institución, el primer mandatario puntualizó que gracias al buen sistema de captación de ingresos este gobierno ha cumplido el compromiso de no aumentar impuestos y no crear impuestos nuevos, además de que terminó la evasión fiscal y la condonación a empresas, bancos y potentados que anteriormente no pagaban.

“Es básico recordar que en cualquier actividad pública es fundamental la honestidad y en el caso de los manejos de los ingresos mucho más, yo creo que esa es la clave de todo.”

“Tenemos como gobierno que entender que el presupuesto público es dinero del pueblo, es dinero de todos y es sagrado, se tiene que manejar con mucha honestidad, ese es el compromiso que hacemos.”

Subrayó que, gracias a esta política, nuestro país cuenta con una hacienda pública sana y fuerte que ha permitido no tener un problema de déficit.

“El dato de ingresos me estimula siempre porque vamos en positivo, hay superávit, no tenemos déficit y esto es muy importante.”

Luego de informar que el gobierno federal cuenta con recaudación suficiente y se han generado ahorros debido a que no hay corrupción y tampoco impunidad, dijo que cada año por este concepto se ahorran entre 500 y 600 mil millones de pesos, lo que representa dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Afirmó que es posible mantener el precio de las gasolinas y del diésel, y al mismo tiempo enfrentar imprevistos como la inflación mundial, gracias al trabajo en equipo y a que previamente se calculó cuánto obtendría nuestro país por el incremento del petróleo crudo y la capacidad de las refinerías, que durante este gobierno se incrementó al doble, considerando que los precios de refinación se duplicaron en el mundo.

El presidente hizo un reconocimiento a empresarios y contribuyentes que han cumplido su responsabilidad y han comprendido que vivimos otros tiempos.

“Ahora que ya se decide que no va a haber devolución de impuestos, todos los empresarios están pagando. Debe haber casos de empresarios que llevaban tiempo sin pagar impuestos y que ahora están contribuyendo.

“Todos tenemos que contribuir a que haya un auténtico, un verdadero Estado de derecho y que todos ayudemos para que nuestro país siga adelante, siga progresando con justicia y con bienestar para todos.”

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, dijo que esta institución evoluciona y mantiene el objetivo de crear un vínculo entre las contribuciones del pueblo y las acciones del gobierno que conducen al bienestar social.

Añadió que en el SAT la principal virtud de sus servidores públicos es la honestidad y el trabajo se enfoca en erradicar vicios del pasado y establecer piso parejo entre los contribuyentes con justicia tributaria.

“Quien gana más tiene el deber cívico de pagar más y de contribuir con ello al gasto público.”

Reportó que la fiscalización a grandes contribuyentes durante los tres primeros años de esta administración recaudó 86 por ciento en comparación con el sexenio anterior, al conseguir ingreso por 541 mil 682 millones de pesos. Además, se alcanzaron ahorros por más de dos mil millones de pesos gracias a las acciones de soberanía digital.

“No toleramos la impunidad de ningún acto de corrupción y siempre nos vamos tanto sobre el corruptor como el corrompido. Para un acto de corrupción son dos partes y nos vamos sobre las dos partes.”

En ese contexto, detalló que de enero de 2020 a junio de 2022 se presentaron dos mil 669 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra servidores públicos, personas físicas y molares por presuntos delitos penales; 469 personas han sido vinculadas a proceso.

Durante 2021 y 2022 se presentaron denuncias por presuntas faltas administrativas en contra de 485 servidores públicos.

Añadió que durante 2021 la recaudación tributaria creció 504 mil millones de pesos, equivalente a 2.8 por ciento real en comparación con 2018. Durante el primer semestre de este año, la recaudación ascendió a dos billones 49 mil pesos, es decir, creció 2.7 por ciento respecto al año anterior, y 8.6 por ciento respecto a 2018.

“Es decir, la recaudación está por encima y ya superó los niveles de la prepandemia sin ningún problema. nunca bajó a pesar de la pandemia y a pesar de la crisis de la guerra de Ucrania con Rusia.”

Precisó que la recaudación de grandes contribuyentes se sostiene con auditorías que permiten identificar la evasión fiscal y evitar la repetición. Por ello, de enero a junio de este año la recaudación de grandes contribuyentes aumentó 20.7 por ciento con relación a 2021 en términos reales, lo que también es un reflejo de la reactivación económica.

Agregó que las utilidades de personas morales se reflejan en el crecimiento de 32.1 por ciento en términos reales por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) y ganancias en general de 30.8 por ciento.

Señaló que los decretos presidenciales para dar estímulos en las fronteras norte y sur permitieron cerrar 2021 con 95 mil millones de pesos, en comparación con 2019, cuando se captaron 68 mil.

Destacó que los esfuerzos del gobierno federal para combatir la inflación en la canasta básica de la población alcanzaron 159 mil millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios(IEPS).

La titular del SAT informó que en todo momento se mantuvo constante el consumo en tiendas departamentales y de autoservicio gracias a la continuidad de apoyos federales que recibieron jóvenes, adultos mayores y en general los beneficiarios de Programas de Bienestar, a pesar de la crisis por la pandemia y de la guerra en Ucrania.

Recordó que la inflación en México es un punto más baja que en Estados Unidos (7.65 contra 8.58 por ciento), pero si tomamos en cuenta únicamente los productos en materia energética, en nuestro país existe mejor control (6.4 por ciento) que en el vecino país (34.6).

Añadió que 491 mil millones de pesos fue el incremento por ingresos tributarios del primer semestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2018.

“Pero esta recaudación no sólo ha sostenido un ritmo creciente, sino también ha absorbido el incremento en las deducciones, es decir, el aumento de los estímulos fronterizos, el estímulo de los combustibles y las devoluciones. Entonces, la brecha contra 2018 es de 943 mil millones de pesos, casi un billón de pesos, y con respecto al año pasado son 443 mil millones de pesos.”

 

 

 

 

 

Judoca Eduardo Ávila cambia de categoría rumbo al Campeonato Mundial

El medallista de bronce en la división -81 kilogramos, de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Eduardo Ávila Sánchez, enfrentará un nuevo reto en su competencia más importante del año, el Campeonato Mundial IBSA 2022, que se realizará en Bakú, Azerbaiyán, del 4 al 9 de noviembre, ya que, debido a la reestructuración de la disciplina, le tocará competir en una categoría mayor, la de: hasta 90 kilogramos.

“Hay nuevas reglas, como cada año el reglamento cambia, en mi caso las categorías de -81 kilogramos y 90 se fusionan, ahora tengo que competir en la categoría hasta 90 kilos, tengo que subir aproximadamente siete y ocho kilos, que serán en masa muscular, en fuerza, no puedo ir contra las reglas, así es esto, tengo que adaptarme y a dejar como siempre esfuerzo, sudor y sangre en el tatami por una medalla”, compartió en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Para prepararse rumbo a la justa mundialista, el medallista de oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012, oro en Río 2016 y bronce en Tokio 2020, retomó sus entrenamientos en Villas Tlalpan de la CONADE, tras una estancia de seis meses, en Londres, Inglaterra, en la que recibió una beca para estudiar inglés.

“Estoy muy contento y no quepo de la felicidad de estar nuevamente en entrenamientos con mi equipo, con la selección nacional de judo convencional, con el profesor Jorge Luis Atencio Ramírez y el profesor Germán Ayala, quienes han sido unos pilares en mi preparación deportiva”, destacó el tetracampeón parapanamericano.

“Físicamente me siento muy bien, me siento fuerte, sano afortunadamente, con las lesiones de siempre de columna, rodilla, el judo cobra ciertas facturas después de 20 años de estar dentro de la selección nacional, pero yo estoy de pie y siempre con el orgullo, las ganas y la decisión de representar a México y siempre dejar una buena imagen positiva de nuestro deporte, de mi deporte y sobre todo de nuestro país”, destacó el ganador del Premio Nacional de Deportes 2014.

Respecto al próximo Mundial, precisó que será importante porque se competirá con las nuevas categorías, y en su caso, empezará a sumar puntos en el ranking internacional.

“En este Mundial se presentarán las nuevas reglas, las nuevas categorías, el judo paralímpico cambió. Todo va a ser nuevo, los parámetros son totalmente diferentes; se fusionaron categorías, se disminuye el número de competidores, pero el nivel aumenta, porque los mejores de cada categoría se fusionan, esto lo hace más competitivo todavía”, explicó.

Resaltó que todavía falta un camino que recorrer antes de pensar en llegar a sus quintos Juegos Paralímpicos, en París 2024.

“Campeonato Nacional, Campeonato Parapanamericano, Juegos Parapanamericanos, Campeonato Mundial, todavía falta bastante para París, estoy concentrado primero en mis competencias, en hacer los puntos y en clasificar, hasta que no esté mi nombre publicado en la clasificación a París 2024 me voy a sentir allá, pero en este momento mi enfoque es hacer los puntos y clasificar”, enfatizó.

El judoca de 36 años rememoró sus sentimientos, al ganar la medalla de bronce en Tokio 2020 (justa que se realizó en 2021), en el Estadio de Artes Marciales de Japón, el histórico Nippon Budokan, lugar donde se creó el judo.

“El judo es un deporte japonés, nació en Tokio, tuve la fortuna de competir en la cuna del judo mundial que es el Budokan, es un orgullo que jamás en mi vida imaginé que yo tuviera la oportunidad de realizar este sueño y creo que es inexplicable poder realizar tu deporte en la ciudad que nació, en el dojo que nació”.

Eduardo Ávila recordó que fue hace 15 años cuando realizó su primera concentración en la CONADE.

“Yo llegué a CONADE en el año 2007 y me acuerdo de que veía las fotos de Ana Guevara, de Belem Guerrero y Soraya Jiménez, colgadas aquí y jamás me imaginé que yo iba a estar en esa posición un día, fueron atletas que yo admiré y sigo admirando, creo que ellas dejaron todo por México”.

Por último, agradeció a todos los que lo han apoyado a lo largo de su carrera deportiva.

“El deporte de alto rendimiento es una carrera de resistencia, los resultados no llegan de un día para otro, es cuestión de meses, de años, para llegar a un pódium nacional o internacional. La familia y los amigos son un apoyo, uno no puede hacerlo solo, siempre necesitamos de alguien que nos ayude a empujarnos cuando ya no podemos, los resultados que yo he tenido no han sido por mí, si pudiera partir la medalla en muchos cachitos, les corresponden a medios, a la fisiatra, a la psicóloga, al entrenador, a los compañeros de equipo, es una medalla que le entregan a una sola persona, pero atrás de eso hay muchas personas más”, puntualizó.
 

 

 

 

 

Ejército Mexicano y Guardia Nacional aseguran droga, cartuchos, armas y numerario en el estado de Guerrero

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 4 de julio de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, hacen del conocimiento que, el 2 de julio del presente año, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional llevaron a cabo el aseguramiento de posible droga, cartuchos, armamento y numerario en el municipio de Florencio Villarreal, Gro.

Como resultado de la coordinación interinstitucional, planeación y trabajos de inteligencia para fortalecer el Estado de derecho y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad federativa, el personal militar en coordinación con la Guardia Nacional orientó patrullajes a inmediaciones del poblado Pico del Monte del municipio de Florencio Villarreal, Gro.

Durante las acciones citadas, el personal del Ejército Mexicano observó a una persona en actitud sospechosa a orilla de la laguna de referida localidad misma que al percatarse de la presencia de personal militar y de la G.N., huyó del lugar, por lo que se procedió a realizar reconocimientos a inmediaciones, localizando entre la hierba lo siguiente:

$4,000,000.00 M.N. (cuatro millones de pesos 00/100 M.N.)
4,438 cartuchos de diferentes calibres.
4,320 dosis con características propias de la metanfetamina.
150 cargadores.
52 armas largas de diferentes calibres.
44 paquetes de polvo blanco con las características propias a la cocaína.
21 armas cortas.
17 equipos de radiocomunicación.
3 aditamentos lanza granadas.
1 ametralladora Browning calibre .50”.
1 lanzagranadas MGL calibre 40 mm.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes; a reserva de que se haga la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga.

Estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho con lo que se evita que este tipo de sustancias afecten la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana y con pleno respeto a los derechos humanos.

Con estas acciones, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

“Las Mercury 13”: la lucha de las mujeres para conquistar otros mundos frente a la injusticia

 

Escrito por Berenice Chavarría Tenorio

04 julio, 2022

“–¿Por qué piensa que nosotros necesitamos mujeres en el espacio?
–Por la misma razón que necesitamos hombres en el espacio. Si vamos a enviar a un humano al espacio, enviamos al más calificado. En algunas áreas las mujeres tienen mucho que ofrecer. En otras, los hombres.
Deberíamos usar a los dos”.
–Geraldyn “Jerrie” Cobb

A inicios de 1960, 13 aviadoras intentaron alcanzar nuevas alturas para las mujeres a través del proyecto secreto Mercury 13; sin embargo, el machismo de la época se dedicó a obstruir sus caminos para llegar al espacio, un lugar cuya pertenencia también fue asignada a los hombres.

El encargado de diseñar este proyecto fue el jefe del Comité Espacial de Bioastronáutica de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), William Randolph Lovelace II.

Lovelace aplicó pruebas a la aviadora Geraldyn “Jerrie” Cobb que normalmente se realizaban solo a hombres astronautas. El resultado fue tan asombroso que el científico decidió convocar a otras mujeres para hacer los mismos exámenes y que, de esta manera, llegaran al espacio a través de las misiones para pisar la luna por primera vez.

Las mujeres permanecieron en tanques de aislamiento por horas, hicieron pruebas de resistencia tanto físicas como psicológicas y demostraron su capacidad para volar: tenían la fuerza y las habilidades requeridas para viajar al espacio, en muchos casos incluso más que los hombres.

Las integrantes del Mercury 13 estaban por acudir a su último examen; sin embargo, la iniciativa llegó a los oídos de la NASA, desde donde se negó rotundamente la oportunidad para que las pruebas continuaran, pues “¿quién querría a una mujer astronauta?”.

El hecho indignó a las 13 mujeres que anhelaban formar parte del equipo que llegaría a la luna. Así, llevaron el caso ante el Senado de Estados Unidos, donde más de un hombre verbalizó su machismo arraigado y afirmó que las mujeres no podían ir al espacio.

“Los hombres van a la guerra y vuelan aviones, que la mujer no esté en este campo es algo del orden social”, aseguró el astronauta John Glenn –tal como se recuerda en el documental Mercury 13 (2018), dirigido por Heather Walsh y David Sington–.

El proyecto se dio por terminado, lo que cerró la posibilidad de que las mujeres alcanzaran las estrellas por primera vez. No obstante, gracias a su lucha emprendida, las aviadoras abrieron puertas para sus predecesoras.

Años más tarde, en 1995, Eileen Marie Collins se convirtió en la primera mujer en comandar un transbordador espacial. El día del despegue, algunas de las mujeres que formaron parte de Mercury 13 acudieron al lugar en primera fila, donde con lágrimas en los ojos reconocieron que “su misión no había sido en vano”.

“Si no fuera por las ‘Mercury 13‘, yo no estaría aquí hoy”, expresó Eileen Collins.

Desigualdad en el siglo XXI
Pese a que han pasado años desde el proyecto Mercury 13 y también se han visto rayos de luz sobre la participación de mujeres en la ciencia, la discriminación contra ellas aún es uno de los principales problemas en el área.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia”.

Información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) indica que menos del 30 por ciento de las y los investigadores del mundo en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.

Además, aquellas que están activamente en el sector tienen trabajos mal pagados y no se les permite crecer o alcanzar espacios de poder.

Al hablar del caso específico de América Latina, la UNESCO estima que el 45 por ciento del personal de investigación son mujeres, aun cuando numerosas organizaciones y redes de científicas han puesto en marcha planes para erradicar las desigualdades de género.

Ante este panorama, la ex directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, señaló como urgente la creación de una estrategia dedicada “no solo a aumentar la representación de las mujeres en la cartera de talentos para trabajos en ciencia y tecnología, sino también a asegurarnos de que ellas prosperen, incentivándolas a permanecer en estos trabajos bien remunerados y diseñando culturas organizativas en las instituciones que permitan a las mujeres avanzar en estos campos”.

Con estrategias adecuadas, se podrá impulsar a niñas y adolescentes a que tomen espacios en áreas tradicionalmente dadas a los hombres. De esta manera, no pasará mucho tiempo para que en todos los planetas posibles “se dé un pequeño paso para la mujer, pero un gran paso para su género”.
 

LIGA (1)

 
 

 

Con esfuerzo y perseverancia universitario se titula desde el Gran Colisionador de Hadrones en Suiza

 

Su trabajo recepcional, en la modalidad de Proyecto de Apoyo a la Docencia Científica fuera del Aula: “La Combi de la Ciencia. No hay lugar donde la ciencia no pueda llegar…”, tuvo el objetivo de visualizar la acción docente que los profesores realizan en las comunidades rurales de Guerrero. La réplica oral fue diferida en su momento por la emergencia sanitaria.

En entrevista García Jaimes, Premio Nacional de la Juventud 2014, compartió sus experiencias y recordó que durante el confinamiento fue aceptado para realizar un posgrado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, donde forma parte de los científicos que fabrican el Colisionador Circular Lepton que medirá 100 kilómetros de diámetro, y “será la máquina más grande que la humanidad haya construido jamás”. El financiamiento para su estancia proviene de la organización internacional, Fundación Marie Curie.

“Vengo aquí a hacer el doctorado y estoy haciendo Física de Aceleradores de Partículas, estos son máquinas que incrementan y apremian la energía y su velocidad, y el más grande del mundo está en el CERN, (The European Organization for Nuclear Research), que es de 27 kilómetros de circunferencia, como una gran dona. Yo trabajo en el FCC, que es el Future Circular Collider, un colisionador circular de 100 kilómetros, aunque ahorita está en 91 mil 174 metros con 11 centímetros”, detalló.

El universitario egresado de la Escuela Nacional Preparatoria 6 “Antonio Caso”, explicó que su labor se centra en el diseño de la parte óptica: “Soy un granito de arena. El asunto es que en el doctorado te piden que desarrolles tu tesis en un internado y la desarrolles en algún laboratorio. Entonces mi trabajo es en el CERN, porque mi coasesor está adscrito ahí, y desde el primer semestre tengo la suerte de trabajar en ello. Estoy en el Olimpo de lo que son los aceleradores de partículas del mundo”.

Largo camino

El trabajo recepcional de licenciatura de Cristóbal Miguel García fue dirigido por Efraín Chávez Lomelí, investigador del Instituto de Física (IF). Entre los integrantes del jurado destacaron: Arcadio Huerta Hernández, también de esta entidad, así como los académicos de la Facultad de Ciencias (FC), José Manuel Alvarado Reyes y Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien también se desempeña como secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

El proyecto formó parte de su servicio social como Físico en el Museo de la Luz de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

“Llegar hasta aquí fue un reto difícil. He de confesar que ha sido de los más complicados que he afrontado. La pandemia me pegó en muchos sentidos, porque me gané una beca a nivel internacional, fuimos muy pocos los electos entre cientos de miles de aplicantes, pero el problema era cómo llegar y tener una vacuna aceptada”, rememoró.

“A punta de coperacha, lo hicimos: vendí macetas, tierra para jardín, hice desayunos, rifas, mucha gente confió y me ayudó, tengo varios paisanos de México y Guerrero que me auxiliaron, me tocó dar conferencias para juntar fondos, ha sido un camino muy largo, necesitaba seis mil dólares para llegar acá, los pasajes me los facilitó un amigo de Ciudad Altamirano, Guerrero. Afortunadamente ya estamos de este lado”, relató.

Ahora, continuó, también recorro largas distancias de este lado del Atlántico. El CERN está en Ginebra, y yo vivo en Lausana donde se ubica mi universidad; así es que tomo un autobús, llego al Metro, me subo a una línea, transbordo y de ahí abordo un tren hacia Ginebra, que hace 50 minutos, para después ingresar al tranvía. El recorrido consta de dos horas con 20 minutos.

“La verdad es que ni soy genio, ni estoy superdotado, ni hay nada extraordinario, más que el esfuerzo y la perseverancia: caminar, caminar, caminar y ver después cómo está el surco para que no me agüite, porque a veces tenemos miedo, tenemos capital humano. Ser guerrerense me ha ayudado mucho, porque ahí nos la rifamos día a día, y acá no es diferente; atrás ni para agarrar vuelo”, finalizó.

FUENTE

 

 

Anuncia Jefa de Gobierno representación de la fiesta oaxaqueña “La Guelaguetza” el próximo 10 de julio en la Ciudad de México

 

En el marco del 90 Aniversario “La Guelaguetza”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo domingo 10 de julio la Alcaldía Iztapalapa recibirá a “La Guelaguetza”, con el propósito de que los habitantes y visitantes de la Ciudad de México puedan disfrutar de la cultura y la danza oaxaqueña.

“Hoy estamos muy, pero muy contentos de recibir al Gobernador, (Alejandro) Murat, porque desde 2019 nos pusimos de acuerdo para que viniera la Guelaguetza a la Ciudad de México; se nos atravesaron dos años de pandemia, pero eso no quiere decir que no cumpliéramos con nuestra promesa.

“Así que el próximo 10 de julio, en Iztapalapa -ahí donde se conmemora o se celebra la Semana Santa-, el 10 de julio durante todo el día, estaremos recibiendo a la Guelaguetza en la Ciudad de México y que mejor lugar que en Iztapalapa, que en realidad se formó fundamentalmente por una migración oaxaqueña, también de Puebla, pero principalmente de Oaxaca”, expresó.

Claudia Sheinbaum y el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, inauguraron la exposición fotográfica “La Guelaguetza. Fiesta, Diversidad y Armonía”, instalada en Avenida Paseo de la Reforma –en el camellón lateral entre la Glorieta de la Diana y Glorieta del Ángel de la Independencia– donde las personas podrán apreciar imágenes relacionadas con el origen, evolución y otras tradiciones de la festividad oaxaqueña.

“Les platico que en este lugar en donde se instaló esta bella exposición fotográfica de ´La Guelaguetza´, es un espacio que abrimos en la Ciudad de México, del Paseo de las Heroínas (…) Y es justamente en este espacio, en donde se monta esta exposición tan importante de ´La Guelaguetza´. Así que los invitamos a visitar este espacio maravilloso de la Ciudad de México aquí en Paseo de la Reforma y conocer a través de las fotografías lo que significa la riqueza cultural de Oaxaca expresada en la Guelaguetza”, comentó Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina reconoció que la Ciudad de México tiene la representación de los 31 estados de la República Mexicana, ya que viven familias que migraron en distintos momentos de la historia de México. Además, en la capital del país se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas y se conserva la cultura y tradiciones de sus lugares de origen.

Murat Hinojosa celebró que los habitantes de la Ciudad de México puedan disfrutar de la gran fiesta, bailes y cultura que representa Guelaguetza, misma que se conmemora desde el año de 1932 en territorio oaxaqueño, donde existen 16 pueblos originarios, se tienen 16 lenguas y 122 dialectos.

“El día de hoy, estimada Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, te agradezco la oportunidad que le das a las oaxaqueñas y a los oaxaqueños de seguir compartiendo ese gran regalo que es México, porque Oaxaca es la máxima expresión de lo que define la cultura mexicana (…) Y hoy, por supuesto, no puede haber una plataforma más importante en nuestro país que esta gran ciudad, la que tú encabezas (Jefa de Gobierno) y que hoy con mucha alegría Oaxaca, por supuesto, hace equipo contigo”, añadió.

La exposición fotográfica “La Guelaguetza. Fiesta, Diversidad y Armonía”, se instaló en Avenida Paseo de la Reforma en el marco del 90 Aniversario de esta conmemoración icónica, consta de más de 50 imágenes -exhibidas en 30 láminas de gran formato- y documentos históricos que narran el origen de esta celebración, la cual da cuenta de la época prehispánica, colonial, independiente y contemporánea de la cultura y la danza oaxaqueña.

Los visitantes podrán conocer el Cerro del Fortín y la Plaza de la Danza, así como el Auditorio Guelaguetza (término que se deriva del vocablo zapoteco “guendalezaa” que significa ofrenda, presente o cumplimiento) y celebra la diversidad étnica y cultural de los 16 pueblos indígenas que conforman Oaxaca.

En las imágenes también podrá conocerse los danzantes de la Pluma de los Valles Centrales, la tradicional Danza de los Diablos y la Danza de los Rubios de la región Mixteca, así como los bailarines de chilenas de la región de la costa, las chinas oaxaqueñas al ritmo del Jarabe del Valle, el Torito de petate del Istmo de Tehuantepec y el Carnaval Tacuate, entre otras prácticas culturales.

Durante el evento estuvieron presentes por parte del estado de Oaxaca: la presidenta honoraria del Sistema DIF, Ivette Morán de Murat; la secretaria de Culturas y Artes, Karla Villacaña Quevedo; el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos; y el cronista del municipio de Oaxaca de Juárez, Jorge Alberto Bueno Sánchez.

Por parte del Gobierno de la Ciudad de México, asistieron la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, y la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; así como la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

 

Agilizará Eje 1 Norte movilidad en Transporte Público como vía emergente ante cierre de L1 del Metro

 

La Secretaría de Gobierno (SECGOB) informa que, ante el próximo cierre de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, desde Pantitlán hasta Salto del Agua, la liberación del Eje 1 Norte realizada hace casi un mes por el Gobierno de la Ciudad de México propiciará una mayor agilidad en el traslado de personas en transporte público concesionado.

El dispositivo de seguridad y vigilancia en Eje 1 Norte, implementado a inicios de junio, por la Secretaría de Gobierno consistió en el retiro de mil 465 puestos ambulantes instalados sobre la vialidad, mejorando la movilidad de vehículos particulares y del transporte público desde Paseo de la Reforma hasta Eje 1 Oriente.

Con una reducción en el tiempo de traslado de hasta 50 minutos en el tramo que abarca poco más de 1.5 kilómetros, la acción de reordenamiento de comercio informal cuenta con la vigilancia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Con lo anterior también se ha logrado tener mayor orden para evitar problemáticas sociales o la comisión de actos ilícitos en la zona. Además, comerciantes formales y clientes pueden desplazarse con mayor facilidad sin la obstrucción que causaban los puestos fijos y semifijos sobre el Eje. El beneficio es para los habitantes de la zona oriente de la capital, donde confluyen diversas estaciones de la Línea 1 del STC Metro, y que, durante los trabajos de mantenimiento en estaciones, deberán usar alternativas de transporte público.

 

TLALPAN FIRMA CONVENIO PARA PREVENIR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

 

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, firmó un convenio de colaboración con Balance A.C, que tiene por objetivo establecer las bases generales y los mecanismos de participación dentro de las actividades del Programa Social “Con prevención, yo decido”.

Para nuestra administración es una prioridad interactuar con la población adolescente y joven de Tlalpan, a través de acciones que se centren en la prevención.

También, en la toma de decisiones libres, incluyentes, respetuosas y conscientes sobre su sexualidad, dijo González Magallanes.
A través de las actividades del Programa Social “Con prevención, yo decido” contribuiremos a la disminución y prevención del embarazo adolescente.

En Tlalpan, la atención a las y los jóvenes, es una de nuestras prioridades.
Por eso, ponemos nuestra fuerza y pasión para garantizar a esta población, la educación integral sexual y reproductiva, así como a sus madres, padres y tutores. Porque es una tarea fundamental en la que todas y todos formamos parte, agregó.

En México, 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. Dentro de este porcentaje, el 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Tlalpan ocupa el sexto lugar de embarazo adolescente con una tasa de 49.69 por cada 1000 mujeres de entre 15 a 19 años.

Dentro de las acciones que tenemos en la alcaldía para atender a nuestras poblaciones, y las problemáticas de violencia en razón de género, destacamos el Programa Social, “Con Prevención, yo decido”, el cual tiene el objetivo de disminuir y prevenir los embarazos adolescentes no deseados, a través de la educación integral, sexual, en la población adolecente de entre 12 a 17 años, así como a sus madres, mediante servicios de salud, y actividades formativas, comentó Natalia Márquez, Directora General de Desarrollo Social de la Alcaldía.

Asimismo, Oriana López Uribe, Presidenta General de Balance A.C. dijo: “este convenio nos coloca en un lugar de pares junto con el gobierno de la alcaldía, nos complace mucho trabajar de la mano para colocar los derechos de las y los adolescentes al centro; garantizar la sexualidad con autonomía y no evadir estos asuntos”.
En la firma del convenio, también estuvo presente Alfredo Reyes, Director General de Jurídico y Gobierno.

 

“Desde Benito Juárez queremos mandar mensajes de unidad; nosotros creemos en unir, no en confrontar”: alcalde Santiago Taboada

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, inauguró el primer mural en México que forma parte de la iniciativa “El Amor Multiplica”, de la Industria Mexicana Coca-Cola, en el que se representa el impulso al talento femenino, el bienestar de las comunidades, el cuidado del agua y una cultura de reciclaje.

“Aquí hay muchos más espacios que requieren de intervención, tenemos mucha gente muy interesada, muchos vecinos muy puestos a poder mandar estos mensajes de amor, de paz en un momento tan complicado del país, tan polarizado; en un momento en donde dicen que los buenos están de un lado y los malos del otro, en lugar de pensar en que somos país, somos comunidad, somos ciudad y eso queremos hacer desde Benito Juárez, mandar esos mensajes de unidad”, destacó.

En el mural, ubicado frente a la Cineteca Nacional, la artista Dulce V. Ríos, “Veneno”, vecina de Benito Juárez quien ha representado a México en diversos países como Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, España y Japón, se inspiró en las tradiciones y espacios del Pueblo de Xoco para plasmar en 15 metros lineales su representación, así como el Puente de Piedra, la Danza Prehispánica y su ritual de reciclaje.

En este sentido, el alcalde Santiago Taboada invitó a las y los vecinos, así como visitantes de Benito Juárez a que conozcan este mural y agradeció la intervención artística en la zona. Además, reiteró su disposición para transformar más espacios públicos e impactar de manera positiva en la comunidad.

“Nosotros creemos en unir no en confrontar… este mural también simboliza lo que queremos hacer, un trabajo en equipo entre la comunidad, vecinos, artistas plásticos, gobierno, iniciativa privada. No tenemos que ser enemigos, porque la iniciativa privada tiene una función, el gobierno tiene una función, los vecinos tienen una función y hoy los artistas tienen otra, pero si trabajamos en equipo hacemos cosas maravillosas”, apuntó.

En el evento estuvieron presentes los diputados federales Luis Mendoza Acevedo y Margarita Zavala, así como Sergio Londono Zurek, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola México; Catherine Reuben, representante de Coca-Cola Femsa; además de Alejandra Vivanco, Alejandra Reyes, Patricia Alfaro y Román Castro, concejales de la Alcaldía Benito Juárez.

 

Gobernadora de Guerrero incumple promesa de atender casos de presos políticos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur

 

En comunicado de prensa, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) dio a conocer la negativa del gobierno del estado de Guerrero, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, de atender los casos de los cuatro presos políticos, sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, y en prisión con delitos fabricados desde los años 2000 y 2001.

Los presos políticos Antonio Barragán Carrasco, Gilberto Aguirre Bahena, Gerónimo Hernández Refugio y Orlando Ávila Mesino, fueron tema de propuesta de campaña de la gobernadora, y prometió trabajar en sus liberaciones, sin embargo, de acuerdo con la información aportada por la OCSS, hasta ahora se han ignorado sus casos.

BOLETÍN DE PRENSA DE LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA DE LA SIERRA DEL SUR

A las organizaciones sociales, campesinas, estudiantiles y populares:
A los organismos de derechos humanos:
A los medios de comunicación, nacionales e internacionales:
Al pueblo en general:

Por medio del presente boletín queremos informar que el domingo 26 de junio, día en que instalamos un plantón en el asta bandera de Acapulco para exigir la libertad de nuestros cuatro compañeros presos políticos, funcionarios del gobierno del estado nos ofrecieron que el día miércoles 29 de junio seríamos atendidos por la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda.

Debido a este compromiso acordamos, junto con las familias de nuestros compañeros presos, levantar el plantón, pues consideramos que el gobierno del estado iba a cumplir su palabra. Sin embargo, no fue así, el mismo día miércoles nos cancelaron la reunión y nos ofrecieron ser atendidos por otros funcionarios, cuando el compromiso era que seríamos recibidos por la gobernadora.

La cancelación de la reunión demuestra, una vez más, la poca sensibilidad que el gobierno del estado ha tenido para atender el caso de nuestros cuatro compañeros presos; un caso que el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido que es una injusticia que tiene que ser resarcida. Lamentamos que sea así porque cada día que pasa es un día más en que nuestros compañeros siguen privados de la libertad y sin poder estar con sus familias.

Nuestros compañeros -sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas- Antonio Barragán Carrasco, Gilberto Aguirre Bahena, Gerónimo Hernández Refugio y Orlando Ávila Mesino se encuentran privados de su libertad, de manera injusta, en cárceles del estado de Guerrero y de Morelos, desde hace más de 20 años.
Debido a esta situación nosotros nos preguntamos ¿se puede hablar de una cuarta transformación con luchadores sociales en las cárceles?, ¿se puede hablar de una cuarta transformación mientras los crímenes políticos del pasado, como la masacre de Aguas Blancas, permanecen en la impunidad?

Nosotros decimos que mientras existan presos políticos y mientras no se castigue a los autores materiales e intelectuales de los diferentes casos de represión política que hemos vivido en Guerrero entonces la cuarta transformación no es más que una simulación.

Debido a esta poca sensibilidad y falta de voluntad política del gobierno del estado, queremos dejar claro que no vamos a dejar de luchar por la libertad de nuestros cuatro compañeros presos porque como organización campesina nos hemos enfrentado a los peores gobiernos, que por años nos han querido aniquilar y ninguno lo ha logrado. Es por eso que el día de hoy, nos hemos sumado a la convocatoria que nos hicieron compañeros de diferentes organizaciones y comunidades para manifestarnos de manera conjunta.

Reiteramos nuevamente a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, nuestra petición de instalar una mesa de trabajo para atender nuestra petición. De nuestra parte seguiremos manifestándonos e iremos hasta donde sea necesario, hasta alcanzar la libertad de nuestros cuatro compañeros porque la lucha por la justicia es un derecho irrenunciable.

¡Justicia y libertad inmediata para nuestros compañeros presos políticos!
¡Libertad inmediata para Antonio Barragán Carrasco, Gilberto Aguirre Bahena, Gerónimo Hernández Refugio y Orlando Ávila Mesino!

ATENTAMENTE
Organización Campesina de la Sierra del Sur
Chilpancingo, Guerrero, 4 de julio del 2022
 

FUENTE

 

 

ARTICLE 19: En audiencia del Congreso de los Estados Unidos sobre Derechos Humanos en México se hace un enérgico llamado y se presentan propuestas para combatir la impunidad y aumentar la protección y el acceso a la justicia

 

Ciudad de México, a 24 de junio de 2022.- El 23 de junio de 2022, la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos de la Cámara de Representantes de EE. UU.1 celebró una audiencia pública sobre los Desafíos de Derechos Humanos en México, con la participación de testigos, incluyendo integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), ARTICLE 19, Human Rights Watch y WOLA. La información presentada pinta un panorama desolador de una población atrapada entre la violencia criminal y la desprotección del Estado, al que se suman graves violaciones a los derechos humanos cometidas directamente por agentes estatales. Las víctimas más impactadas suelen ser aquellas que ya sufren discriminación, exclusión o viven en regiones donde las autoridades han fallado por completo en su tarea de proteger a las poblaciones locales, como se ejemplifica en los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora cometidos tres días antes de la audiencia. Este crimen ha provocado indignación y solidaridad internacional, y fue mencionado por ambos copresidentes de la Comisión del Congreso como un llamado a mayores acciones para proteger a la población de México.

Las y los testigos proporcionaron un análisis actualizado del impacto contraproducente en los derechos humanos y la seguridad que tiene el creciente despliegue de las fuerzas armadas de México en tareas de seguridad pública, y señalaron que México no puede hacer uso de la militarización para solucionar los problemas estructurales de impunidad y colusión entre actores estatales y no estatales. Las y los testigos también enfatizaron la necesidad de contar con fiscalías verdaderamente autónomas a nivel federal y estatal, y señalaron que el Fiscal General, en lugar de desarrollar una estrategia efectiva contra el crimen, ha usado su poder de manera arbitraria y ha promovido contrarreformas al sistema de justicia penal de México.

También se analizó cómo las políticas estadounidenses y mexicanas han contribuido a abusos, riesgos e incluso la muerte de personas migrantes y solicitantes de asilo que viajan hacia y a través de México, destacando que la militarización de las fronteras y otras medidas diseñadas para bloquear la migración sólo han aumentado el sufrimiento y la vulnerabilidad de las personas migrantes, empujándolas hacia las sombras y a las manos de grupos criminales, mientras que las personas migrantes y solicitantes de asilo detenidas a menudo enfrentan condiciones deplorables en los centros de detención migratoria.

Finalmente, las y los testigos hablaron de la situación que vive la prensa, pues en México los crímenes contra la libertad de expresión tienen una tasa de impunidad del 98.73% y cada 14 horas se agrede a una persona periodista en el país por ejercer el derecho a informar. Hicieron hincapié en la necesidad de mejorar las medidas preventivas, de investigación y de protección a las y los periodistas, señalando que los agentes del Estado están detrás de dos de cada cinco agresiones a la prensa y que el gobierno federal busca rutinariamente descalificar a los medios críticos, creando un gran espacio para la desinformación. También abordaron los riesgos que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos, incluyendo los familiares de personas desaparecidas, como el Sr. Javier Barajas y Ma. Tránsito Piña quienes recientemente se reunieron con el copresidente de la Comisión, James P. McGovern, y le presentaron la situación de muchas víctimas que se encuentran en riesgo.

Ante preguntas de los Congresistas presentes en la audiencia, las y los testigos ofrecieron propuestas para abordar estos problemas en México y a través de la cooperación bilateral, con énfasis en la necesidad de:

Combatir la impunidad mediante el fortalecimiento de las capacidades y la rendición de cuentas de las instituciones civiles de justicia y seguridad, incluso a nivel estatal, en lugar de profundizar la militarización;
Reenfocar las respuestas nacionales y bilaterales a la migración para priorizar el acceso a la protección, la rendición de cuentas por los abusos contra migrantes, y el trato humano, en lugar de estrategias diseñadas simplemente para bloquear el tránsito de personas;
Mejorar los recursos y la capacidad del Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como de las instituciones encargadas de investigar delitos contra estas poblaciones;
Apoyar los esfuerzos de identificación forense y otras capacidades técnicas, hacia la implementación de las leyes de México contra las desapariciones y la tortura;
Apoyar los esfuerzos de la sociedad civil para denunciar y combatir los abusos;
Asegurar que los resultados del nuevo Entendimiento Bicentenario México-Estados Unidos sean monitoreados de cerca por el Congreso y medidos a través de indicadores de mejora en las acciones institucionales, reducción de la violencia y otros indicadores directamente vinculados con el bienestar de la población.
El testimonio completo de cada testigo se publicará en la página web de la audiencia, junto con el video de la audiencia.

1 La Comisión de Derechos Humanos bipartidista Tom Lantos “está encargada de promover y defender los derechos humanos internacionales consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos de derechos humanos relevantes”. Anteriormente ha realizado audiencias sobre la situación de los derechos humanos en México (2012), el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa (2016) y las desapariciones en México (2017), así como audiencias regionales que han incluido análisis de temas de derechos humanos en México, como una audiencia de 2020 sobre desapariciones forzadas.
 

 

Pide Gabriela Sodi a Claudia Sheinbaum informar con transparencia sobre mantenimiento y gasto del STC Metro

 

Palacio Legislativo, 04-07-2022 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD, a través de la diputada Gabriela Sodi Miranda, exigió a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informar con transparencia y claridad la situación que guarda el mantenimiento y gasto del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Lo anterior, ante los concurrentes accidentes y parálisis de líneas, y tras advertir que “no podemos viajar por el Metro de la Ciudad de México arriesgando nuestra vida”.

Mediante un comunicado, indicó que pese a contar con recursos que crecieron de 15 mil 81 millones de pesos en 2021, a más de 18 mil 828 millones en 2022, el transporte colectivo sigue en deterioro.

Sodi Miranda dijo que “como usuaria constante de las Líneas 1 y 2 del Metro de esta ciudad, me preocupa muchísimo que esto esté ocurriendo, sin que tengamos seguridad en el transporte colectivo más importante de este país”.

"Desde que llegó este gobierno no tenemos garantía de viajar sin contratiempos", dijo, luego de que Sheinbaum Pardo informara esta mañana que un corto circuito en la Línea 2 propició que más de 500 pasajeros que quedaron atrapados fueran desalojados por Protección Civil del Metro, y dos horas después se restableció el servicio.

“Quienes somos usuarios sistemáticos de este transporte necesitamos respuestas y recordar que el legado de los constructores del Metro exigía que nunca faltara la energía eléctrica, los materiales de las estaciones en su mantenimiento y su reemplazo fueran mexicanos para conservar su identidad, exceptuando los trenes de tecnología extranjera, y que jamás se inundara”, señaló.

La diputada apuntó que bastó que el Metro cayera en manos del populismo, para que "este gran sistema fuera desmantelado a través de la ineficacia e ineficiencia de los que dirigen los destinos de quienes habitamos la Ciudad de México”.

Recordó que tuvo mucha razón la empresa noruega DNV, a la que Sheinbaum Pardo y su gobierno pretendieron descalificar pese a su profesionalismo y experiencia, debido a que definió de manera radical que no existe mantenimiento alguno en las líneas de este sistema de transporte.

“Ya son muchos los sucesos negativos alrededor de este sistema, que es considerado el principal medio de transporte en la capital del país con casi 900 millones de personas desplazadas por su red de 12 líneas y 195 estaciones".

Además, las autoridades indicaron que este año sería el de la “movilidad”, por lo cual destinarían inversiones equivalentes a más de 6 mil 581 millones de pesos, es decir, 70 por ciento más respecto a 2021".

Sodi Miranda reiteró su exigencia para que se aclare el tema del mantenimiento del sistema de transporte, y si los trenes son rentados. "Necesitamos transparencia y claridad. No podemos viajar arriesgando la vida en este sistema,

"Apenas se nos notificó que la Línea 1 no estará en servicio por un año, aunado a todas estas deficiencias que está presentando y arriesgando la vida de todos nosotros. ¿Cómo vamos a transportarnos quienes buscamos alternativas o seguridad en el transporte de esta ciudad?", agregó.

Además, recordó, el 9 de enero del 2021 se incendió el transformador TA1 en el puesto central del control del Metro (Subestación Buen Tono), dejando a varias personas atrapadas y nunca vimos respuesta de la persona que estaba a cargo de este sistema.

"De hecho, los daños siguen reflejándose en la baja frecuencia de trenes con una operación del 60 por ciento de la capacidad que debiera realizarse normalmente".

Refirió el choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, así como la tragedia de la Línea 12, que dejó 26 personas muertas y de la cual hasta ahora tampoco tenemos respuesta, ni del incendio entre las estaciones Velódromo y Mixiuhca de la Línea 9.

Concluyó que “hay una persona responsable de estos desastres que, de hecho, fue trasladada a otro puesto de decisión. Terribles estas posturas en la Ciudad de México”.

 

Propone María Rosete reforma para tipificar la violencia vicaria

 

Palacio Legislativo, 04-07-2022 (Notilegis).- La diputada María Rosete (PT) presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de tipificar la violencia vicaria en el actual marco legal, práctica común que se manifiesta durante las disputas conyugales o de pareja.

En un comunicado, detalló que la violencia vicaria se define como aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos; lo más alarmante, refirió, es que a pesar de que durante décadas han existido estas prácticas, la legislación actual no la contempla en su normativa.

La legisladora dijo que a través de esta propuesta se pretende garantizar el ejercicio pleno de los derechos de víctimas; ya que la violencia familiar se ha manifestado de diversas maneras.

“Será violencia vicaria cualquier acto u omisión realizado a quien tenga o haya mantenido una relación afectiva de pareja con o sin convivencia, sin importar su orientación sexual por sí o por interpósita persona que genere un daño físico, psicológico, emocional, económico o de cualquier índole a un ascendiente, descendiente, dependiente económico, allegados, seres sintientes o bienes de la víctima”, señaló.

Finalmente, aseveró que a pesar de la labor que la Cuarta Transformación ha realizado para mejorar la vida de las mujeres, es necesario seguir trabajando en políticas públicas que atiendan la realidad de este sector, quienes por años han sufrido la separación o sustracción de sus hijas o hijos e, inclusive, en el peor de los casos, han sufrido la pérdida de las personas más cercanas a su vida debido a los actos realizados por su agresor.

 

Analizan en Michoacán proyecto para expedir Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

 

Senadores, magistrados y funcionarios analizaron en Michoacán la propuesta para expedir un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, en el sexto de una serie de foros que organiza la Comisión de Justicia del Senado sobre la iniciativa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, comentó que el proyecto tiene el objetivo de establecer procedimientos jurídicos agiles, útiles y honestos, que permitan resolver los conflictos con la celeridad que requieran aquellas personas que acuden a los tribunales en búsqueda de la justicia.

Reiteró que no se puede soslayar que, ante los ojos del ciudadano, el sistema de justicia civil y familiar resulta lento, incierto, discriminatorio, complicado y oneroso para quienes tienen pocas posibilidades de costear un juicio a través de abogados.

A través de un video mensaje, Ricardo Monreal exhortó a estudiantes, académicos, escuelas y facultades a contribuir y opinar sobre esta iniciativa, que cuenta con 894 artículos, distribuidos en 11 títulos, a fin de enriquecerla y poder aprobarla en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

Por su parte, el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Justicia, destacó que, con un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, se trata de priorizar la oralidad y los sistemas alternativos de resolución de controversias para encontrar agilidad en la resolución de los asuntos.

Enfatizó que es relevante contar con un sólo cuerpo normativo de procesos civiles y familiares a nivel nacional, que genere certidumbre, evite disparidad de criterios y multiplicidad de plazos.

El legislador subrayó que la saturación judicial crea lentitud en el desahogo de los asuntos, la que se incrementa por el hecho que -durante mucho tiempo- hubo procedimientos con excesivos formalismos y procedimientos escritos.

Espino de la Peña tambien resaltó que este tipo de ejercicio es trascendental, porque como instituciones del Estado tenemos que lograr que el acceso a la justicia sea universal e incluyente.

Por lo que se necesita fortalecer a los tribunales y a los jueces que velan por ella, e instrumentar procesos ágiles y sencillos que sean comprensibles para la gente, subrayó.

El senador de Morena destacó que el Censo Nacional de Impartición de Justicia 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, registró que, en el 2020, poco más de un millón 500 mil asuntos que ingresaron a los órganos judiciales, casi 39 por ciento fueron cuestiones familiares y 25 por ciento civiles.

Germán Martínez Cázares, senador del Grupo Plural, dijo que este foro busca analizar la propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, y del gobernador electo de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, que tiene el objetivo de dividir el poder público y el privado, para que esa gran división entre derecho civil y público otorgue poder a los ciudadanos.

El secretario de gobierno de Michoacán, Carlos Torre Piña, dijo que el marco jurídico que nos rige debe modificarse de acuerdo con la dinámica cotidiana, las nuevas exigencias, que sea acorde a los tiempos y características de la sociedad, además de que busque la unificación de los procedimientos a nivel nacional en beneficio de la procuración y administración de la justicia.

Refirió que, de acuerdo con cifras del INEGI, en 2021, Michoacán registró siete mil 521 resoluciones en materia civil, y seis mil 724 fallos sobre casos relacionados en materia familiar.

En tanto, Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelia, consideró que este nuevo código nacional debe fortalecer a las instituciones, al desarrollo de los procedimientos civiles y familiares, permitir la igualdad en el acceso a la justicia y garantizar la solución de conflictos de forma pronta y sin discriminación.

Se debe considerar el uso de las tecnologías de la información, como a la firma y expedientes electrónicos, juicios en línea, audiencias a distancia, ya que con el uso correcto de estas herramientas se podrían despresurizar los juzgados, dar mejor atención a los asuntos que se judicialicen para ser mediados y conciliados, a fin de lograr una cultura de paz de los mecanismos alternos en la solución de conflictos, agregó.

Por su parte, la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, consideró que el nuevo código debe poner en el centro los derechos de las mujeres y el interés superior de niños y adolescentes, otorgar transparencia de los procesos, evitar la corrupción de servidores públicos y litigantes, fomentar la profesionalización y el ejercicio responsable de los abogados.

 

Fundamental, garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: Secretaría de Salud

 

En todo el territorio nacional es fundamental garantizar la integralidad de la salud y la autonomía reproductiva de las mujeres con capacidad de gestar; bajo ningún supuesto, el ejercicio de la objeción de conciencia del personal de salud puede limitar o menoscabar los derechos sexuales y reproductivos de las personas, principalmente el de la salud.

Por ello, el Gobierno de México impulsa, a través de la Secretaría de Salud, mejoras en el acceso y la provisión de servicios de salud sexual y reproductiva, con el propósito de responder a las necesidades más apremiantes y los efectos diferenciales en la salud de mujeres con capacidad de gestar.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) señala que la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes también requiere el acceso universal a educación integral en sexualidad, el respeto irrestricto de las decisiones informadas y conscientes de las niñas y adolescentes, con el objetivo de garantizarles el entorno adecuado para la toma de decisiones, privilegiar su interés superior en el diseño de programas y políticas públicas; tomar en consideración sus capacidades evolutivas, así como el contexto sociocultural en el que se desarrollan.

En la agenda pública regional para la erradicación del embarazo en niñas y adolescentes, es una necesidad histórica respetar los criterios del abordaje clínico y de la disponibilidad y acceso a los servicios.

El CNEGSR señala también que es obligación de las autoridades estatales, a través de sus unidades de salud, generar los mecanismos y rutas necesarias para proveer servicios de salud, incluyendo los relacionados con el acceso a un aborto seguro, cuando sea de su conocimiento que existe personal objetor de conciencia.

La atención comprehensiva del aborto, que incluye la provisión de información, el tratamiento del aborto y la atención posaborto, es un componente integral de la salud sexual y reproductiva y es una intervención en el cuidado de la salud simple, segura que salva la vida de mujeres y niñas, y salvaguarda su dignidad y autonomía corporal, indica el CNEGSR.

En el último año, el marco legal sobre el aborto ha estado en debate y cambiando a gran velocidad en todo el continente. Los gobiernos de varios países de Latinoamérica han propuesto políticas públicas que centran los derechos humanos vinculados a la protección de la salud.

De manera contingente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2022 una actualización de las directrices para el abordaje del aborto seguro. Más allá del clínico, se centra en que la disposición, disponibilidad, acceso y calidad de los servicios debe alinearse con la garantía de los derechos humanos.

Estas directrices están enfocadas en erradicar los riesgos que corren las mujeres por abortos inseguros en contextos de desigualdad, como en América Latina, donde ocurre la mayor proporción de embarazos no deseados y de abortos inseguros cada año, pero hay evidencia que esta situación se presenta también en población afroamericana en Estados Unidos, quien encuentra mayores barreras en el acceso a servicios de aborto seguro y ven restringidos sus derechos, en comparación con la población blanca o incluso latina, según reportó The Lancet en 2020.

La Secretaría de Salud indica que la promoción de altos estándares en la atención del aborto seguro puede tener efectos positivos en la vida de las mujeres y niñas, sobre todo aquellas que se encuentran en condiciones más vulnerables o que han enfrentado daños severos a su salud por la violencia sexual.

En ese contexto, la dependencia hace un llamado a la acción para respetar la progresividad de los derechos, y subraya el compromiso de proteger, promover, garantizar y respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes mediante la detección oportuna de signos de violencia, el diseño de programas de referencia y atención a la violencia.

Más allá de las diferencias y contextos nacionales, los países requieren una agenda que coadyuve al avance de los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, fomentando la cooperación y sentando las bases para una vida más justa y libre de violencia para las mujeres, adolescentes, niñas y personas con capacidad de gestar. El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva publicó el Llamado a la acción para garantizar la progresividad de los derechos sexuales y reproductivos, que se puede consultar en https://bit.ly/GarDSyDR

 

Activación de comisiones estatales de justicia adolescente permite impulsar enfoque de derechos para esta población en conflicto con la ley

 

El nuevo paradigma de la justicia para adolescentes en el país implica revisar la situación de cada persona entre 12 y 17 años de edad que entra en conflicto con la ley, a fin de ayudar a recuperar su dignidad con base en el reconocimiento de sus derechos en un proceso de reinserción social anclado en una propuesta positiva socioeducativa.

Así se lo señaló el director de Políticas de Atención y Promoción de la Justicia de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Francisco Castellanos García, quien subrayó que el nuevo paradigma de la protección de derechos en la justicia adolescente tiene como base un marco jurídico internacional y nacional.

En el internacional –explicó– está la agenda de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, incluidos quienes cometen delitos, parte de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de Naciones Unidas, así como de las Observaciones Generales 10 y 24 de su Comité de los Derechos del Niño.

En el nacional se parte de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), de 2014; y de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, de 2016.

Durante la reunión con quienes integran la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas de Sipinna, el servidor público aclaró que la activación y reinstalación de sus propias comisiones de Justicia Adolescente les permitirá impulsar el enfoque de derechos, y dejar atrás la visión tutelar de penas de privación de la libertad y criminalización de la población de 12 a 17 años de edad.

Castellanos García mencionó que, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 13 millones de personas de 12 a 17 años de edad que existen, de acuerdo con el Observatorio Libertad en Comunidad del Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP), hay entre 22 mil y 25 mil adolescentes involucrados en delitos que han sido registrados en detención.

Castellanos García agregó que para atender a esta población específica en conflicto con la ley, las comisiones y subcomisiones de justicia estatales son espacios de transformación del sistema judicial y de sus instituciones mediante autoridades especializadas, y de esa manera se garantiza un sistema de responsabilidad y sanciones de tipo socioeducativo, cuya justicia tomará en cuenta factores como trabajo infantil, migración, prevención, discapacidad, tipo de detenciones, tortura, desapariciones, reclutamiento forzado, violencia institucional, entre otras.

Apuntó que esto implica que la justicia adolescente se acerque a una actuación centrada en los derechos humanos de esta población, y se aleje de la visión tradicional, donde si se comete un crimen ‘adulto’, a la persona se le debe juzgar como ‘adulta’, así como que se le castigue con penas de acuerdo con una mayoría de edad que en la adolescencia no se tiene en su desarrollo físico o emocional, ni legal.

Reiteró que la SE del Sipinna nacional acompaña a las comisiones y subcomisiones estatales a través de los sistemas locales en estos procesos de actualización y reinstalación mediante distintas acciones que se pueden tomar con las juezas y jueces, los centros de internamiento y las unidades de medidas cautelares para agilizar las medidas no privativas de la libertad, porque la prisión tiene muchos efectos negativos de acuerdo con recientes investigaciones internacionales.

En las actividades programáticas de la justicia para adolescentes se contempla la especialización de las autoridades que trabajan en el sistema de justicia, con énfasis en los enfoques de la protección de los derechos y de no criminalización, sino buscar su reinserción social mediante programas académicos acordes con el marco jurídico actual, dirigidos a las y los operadores del sistema judicial.

Castellanos García mencionó que otra tarea de acompañamiento de la SE del Sipinna con las comisiones y subcomisiones estatales de justicia adolescente es apoyar a los modelos de reinserción social, ya que con eso se ayuda a que los sistemas judiciales tengan mecanismos para que las y los adolescentes que ingresan a un centro de readaptación social regresen a la sociedad de forma más responsable.

Pero, como se observa en la realidad, existen grandes problemas de deserción escolar, drogadicción, familiares, económicos, y son precisamente estos desafíos los que se convierten en las materias de la reinserción social, cuyo modelo debe ajustarse a las circunstancias locales, concluyó.

 

El canciller Marcelo Ebrard y su homólogo coreano Park Jin acuerdan impulsar el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones

 

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon y su homólogo coreano Park Jin acordaron hoy impulsar el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, así como la adhesión del país asiático a la Alianza del Pacífico en calidad de Estado asociado.

Los jefes de las diplomacias mexicana y coreana sostuvieron este lunes un encuentro en Seúl, en el que, además de comprometerse a fortalecer el comercio bilateral, firmaron un convenio de cooperación triangular para financiar el desarrollo en Centroamérica.

“Estamos muy contentos con el 60 aniversario de nuestra relación. Pensamos que es muy importante la nueva etapa que iniciamos hoy buscando el libre comercio entre nuestros países”, expuso el secretario de Relaciones Exteriores de México.

“También para compartir experiencias e intereses, por ejemplo, en actividades farmacéuticas, vacunas o investigación de vacunas, espacio y la tecnología vinculada a la exploración del espacio”, añadió Ebrard.

El funcionario mexicano agradeció, en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, la participación de Corea para el desarrollo de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Por su parte, el ministro Park Jin apuntó que “México adquiere importancia como principal destino de inversión, y base de producción de las empresas coreanas en América”.

El canciller coreano aprovecho la ocasión para ofrecer a México la donación de 800,000 dosis de vacunas contra la COVID-19 para niños, al tiempo que subrayó su coincidencia con Ebrard en la necesidad de fortalecer la cooperación sanitaria entre ambos países.

Durante su encuentro, y en compañía del embajador de México en Corea, Bruno Figueroa, Marcelo Ebrard y Park Jin firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo en Centroamérica, convenio mediante el cual los dos países impulsan acciones conjuntas de desarrollo para El Salvador, Guatemala y Honduras, con el objeto de atender las causas de la migración en América Central.

El canciller Ebrard encabeza una delegación mexicana, en la que además de funcionarios de la Cancillería, se cuentan directivos del sector farmacéutico y académico, así como empresarios mexicanos.

Durante la gira, los diferentes sectores mexicanos tendrán reuniones de trabajo con sus homólogos coreanos en las que se busca alcanzar acuerdos en materia de cooperación farmacéutica, académica y de innovación, así como la concreción de negocios.

Como parte de las actividades de la delegación mexicana, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, sostuvo un encuentro de trabajo con directivos de la Agencia de Promoción de Comercio e Inversión de Corea (KOTRA), la Asociación de Empresarios Farmacéuticos (KPTA,) y compañías sudcoreanas interesadas en acceder al mercado mexicano.

El secretario de Relaciones Exteriores y la comitiva que le acompaña realizarán actividades por dos días más en Corea, encaminadas a fomentar los proyectos de cooperación técnica y científica. También se explorarán oportunidades para fomentar el comercio y la inversión, sobre todo en tecnologías y en innovación, así como para trabajar en el aprovisionamiento de medicamentos prioritarios para México.

Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la delegación mexicana está conformada por el jefe de Oficina del Secretario, Daniel Millán; la directora general de Planeación Política y G20, Jennifer Feller; el director general para Asia-Pacífico, Fernando González Saiffe; el director general de Política de Cooperación, Javier Dávila; el director general de Evaluación y Planeación, Carlos Castillo, y la coordinadora técnica de la Oficina del Secretario, Manola Zabalza.

Del sector farmacéutico y académico, asisten el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval; el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich, y el director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Luis Herrera Montalvo.

Por parte del sector empresarial, acompañaron a la comitiva el cofundador y CEO de CLIP, Adolfo Babatz; la cofundadora y CGO de Stori, Marlene Garayzar; la cofundadora y CEO de Neivor, Caterine Castillo; el cofundador y CEO de Prescrypto, Everardo Barojas; la gerente general de Billioneurons, Lorena Sánchez; el fundador y CEO de Jüsto, Alejandro Sisniega; el cofundador y socio gerente de Angel Ventures, Hernán Fernández, y el jefe de Relaciones Institucionales y con Gobierno de Hydra Technologies, Álvaro Gutiérrez.

 

 

Se reúnen autoridades para proteger el patrimonio cultural México

 

Hoy se llevó a cabo una reunión de seguimiento y actualización de las acciones para la protección del patrimonio cultural del país, encuentro encabezado por la presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador; el Fiscal Alejandro Gertz, y las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y de Cultura, Alejandra Frausto.

En la reunión también estuvieron el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; los titulares del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez Zapata, y de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte. Por la Secretaría de Gobernación estuvo presente Miguel Ángel Chico Herrera, coordinador de Seguimiento de la Planeación Institucional, y por la cancillería, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Así como el director general del INAH, Diego Prieto; la coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos, María del Perpetuo Socorro Villareal; la jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura; Eréndira Cruzvillegas, y la directora técnica de la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional de la SSPC, Alejandra Ríos.

Entre 2019 a la fecha, el Gobierno de México ha recuperado 5 mil 288 piezas arqueológicas y 604 piezas históricas del extranjero.

Entre los objetivos de la estrategia estarán la repatriación de bienes patrimoniales y el reforzamiento de la seguridad alrededor de sitios de interés y se acordó continuar con la campaña internacional Mi Patrimonio No Se Vende, para denunciar las ventas y subastas ilegales de este patrimonio, así como con la permanente actualización de nuestros bienes culturales.

 

Fallece Susana Dosamantes

Fallece el 2 de julio de 2022 la actriz mexicana María del Perpetuo Socorro Guadalupe Susana Dosamantes Rul Riestra nació el 9 de enero de 1948 en Guadalajara, México, hija de Mario Dosamantes Rul y de María Elena Susana Riestra Alcaraz.

Debutó en el cine en el año 1968 en la película Los recuerdos del porvenir. Posteriormente se integró también al teatro y a la televisión, donde actuó en telenovelas.4​

Vida personal
En 1969, contrajo matrimonio con el abogado español Enrique Rubio González (1943-2011), con quien procreó dos hijos: Paulina Rubio, cantante, y Enrique Rubio,5​ separándose en 1974. Su segundo matrimonio fue con el empresario y productor audiovisual español Carlos Vasallo Tomé (1950-), de quien se divorció en 1988. Su último matrimonio fue con Luis Rivas.4​

Muerte
El 22 de abril del 2022 reveló que padecía cáncer de páncreas y que estaba sometida a un intenso tratamiento,6​ sin embargo, Dosamantes falleció el 2 de julio de 2022 a causa de un estado muy avanzado de ese padecimiento.7​

Es madre de Paulina Rubio
 

 

La Orquesta Típica de la Ciudad de México en el jardín sonoro de la Fonoteca Nacional

 

La Orquesta Típica de la Ciudad de México cerrará su segunda temporada de conciertos con una magna presentación en el jardín sonoro de la Fonoteca Nacional, el próximo domingo 10 de julio, a las 12 horas.

Entre las piezas seleccionadas para la ocasión estarán “El cascabel” de Lorenzo Barcelata, “Menudita” de Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”, “El tamaulipeco” de Francisco Flores y “Suite mexicana” de Eduardo Angulo. Además, se contará con la presencia de los 80 integrantes de la agrupación.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México, agrupación de la Secretaría de Cultura de la CDMX, fue fundada el 1° de agosto de 1884 por Carlos Curti. Es una de las más representativas de la música tradicional en México y es considerada la más antigua de América Latina. En 2011 recibió el reconocimiento de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Su dotación incluye instrumentos típicos, sinfónicos y un coro mixto. La Típica, como comúnmente se le conoce, conserva un repertorio particular tradicional y académico que evoca tiempos pasados, pero que también está abierta a composiciones nuevas.

Entre los grandes músicos y compositores que han sido parte de la orquesta se encuentran Carlos Curti, Miguel Lerdo de Tejada e Ignacio Fernández Esperón, entre otros.

Este concierto único, que marca el cierre de su segunda temporada, podrá seguirse en vivo a través del Facebook, Twitter y YouTube de la Fonoteca Nacional; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

El audio será grabado para formar parte del acervo de la Fonoteca Nacional, el cual se puede consultar en la Audioteca “Octavio Paz”, ubicada en sus instalaciones. De esta manera, la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, reafirma su apoyo a las instituciones comprometidas con la preservación del patrimonio sonoro de México, al tiempo que promueve la difusión de la escena musical nacional.

La cita es el domingo a las 12 horas, en Francisco Sosa #383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX. La entrada es gratuita y el cupo limitado a 150 personas.

 

 

Gemelas Mía y Lía Cueva, arrasan en clavados con 14 medallas en Nacionales CONADE

Las gemelas jaliscienses Mía y Lía Cueva Lobato, se convirtieron en las “reinas” de los clavados en los Nacionales CONADE 2022, al conseguir 14 medallas, luego de llevarse el título en los saltos sincronizados y de esta manera, sumar siete presas cada una y seguir así, su proceso para el ciclo olímpico de Los Ángeles 2028.

El último título para su estado fue en los saltos sincronizados desde el trampolín de tres metros Grupo D (10-11 años) en donde de principio a fin se adueñaron de la especialidad a pesar de los esfuerzos de las neoleonesas Ruth Páez y Abigail González y de las sudcalifornianas Dara Camacho y Alejandra Flores, que al final fueron plata y bronce, en ese orden.

En lo que fue la conclusión de la disciplina en las categorías infantiles en la fosa de La Paz, Baja California, las hermanas Cueva Lobato sumaron 219.54 puntos para la medalla de oro, mientras que la pareja Páez-González hizo 192.60 para la plata y Camacho-Flores sumó 187.74 para el bronce.

A esta prueba tomaron parte los dúos varoniles de Ricardo Gamaliel Ríos Romero-Braulio Juárez Aguiñaga de Tamaulipas e Ethan Germán Gutiérrez Fraga-Juan Pablo Villela Arjona de Quintana Roo.

De esta manera, Mía y Lía consumaron su mejor actuación en la justa nacional al sumar siete preseas cada una, de las cuales cinco oros, una de plata y un bronce fueron para Mia, así como cinco platas y dos oros para Lía.

“Ellas tiene una gran actuación en estos Nacionales CONADE en la categoría infantil menor y es una categoría fuerte que maneja Jalisco porque se buscar dar proyección y formar nuevas figuras de los clavados como el caso de las gemelas y de Caleb, quien es un chico muy talentoso”, dijo el entrenador Iván Bautista, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Añadió que, tanto Mía y Lía Cueva, como Ian Caleb Nava, son las figuras de clavados en los Nacionales CONADE. “Estos chicos están proyectados para el ciclo olímpico de Los Ángeles 2028 y buscaremos su proceso como debe ser con un trabajo planificado”.

Sostuvo que el haber triunfado en sus respectivas pruebas les dio seguridad de que cumplen de manera positiva su proceso y desde luego gracias a la labor del grupo de entrenadores y del equipo multidisciplinario del equipo de clavados.

Clavadista Ian Caleb Nava, se luce con seis títulos

Otra de las destacadas actuaciones de Jalisco, fue la de Ian Caleb Nava Gutiérrez, quien en cada una de las pruebas en las cuales acudió, se apoderó de los títulos y con ello demostrar que es otro de los aspirantes a formar las filas de la selección nacional de la categoría 10-11

La primera medalla de oro fue en la prueba de trampolín de un metro Grupo D en saltos con límite en donde sumó 109.45 unidades, luego en la misma prueba, pero en la competencia completa hizo 233.55 para cerrar la obra. En ambas el regio Camilo Chávez y el también tapatío Osvaldo López plata y bronce

En tanto que, en el trampolín de tres metros con límite, de nuevo el jovencito Ian Caleb subió a lo más alto del podio con una suma de 116.55 con plata para el regio Alejandro Chávez y bronce para el jalisciense Osvaldo López y en la competencia completa hizo 268.20. La plata fue para Chávez y el bronce para el guanajuatense Mateo Bartolo.

Luego en la plataforma en los saltos con límite, Caleb Nava se apoderó de su quinto título con 119.25 unidades y dejar con la plata a Iker García (97.80) de Jalisco y con el bronce a Alejandro Chávez (92.55) de Nuevo León.

Y el último oro fue en la misma prueba, pero completa, con 257.00, en tanto que la plata fue para Chávez con 220.85 y el bronce para Osvaldo López de Jalisco con 206.35.

La actuación de los tres clavadistas es producto del trabajo realizado por el entrenador Iván Bautista, quien ha pulido a saltadores medallistas olímpicos como Alejandra Orozco, Paola Espinosa, Iván García y Germán Sánchez, así como de Fernanda González, quien se ha convertido en una auxiliar de nivel en la enseñanza de clavados.
 

 

Selección de softbol femenil se mide ante conjuntos universitarios previo a Juegos Mundiales

Con el objetivo de brillar y mostrar un nuevo estilo de juego, la selección mexicana de softbol femenil inició su preparación con seis juegos en Florida, Estados Unidos, rumbo a los Juegos Mundiales Birmingham 2022, que se llevarán a cabo del 7 al 17 de julio, en Alabama, justa deportiva a la que acudirán los ocho mejores conjuntos de la especialidad del orbe.

La Federación Mexicana de Softbol (FMS), que dirige Rolando Cruz, dio a conocer que el conjunto mexicano comenzó su preparación frente a equipos universitarios en Florida, en donde la idea es observar a las jugadoras para el certamen, que forman parte del proceso para buscar, a finales de año, la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador y a los Panamericanos de Santiago, Chile, ambos en 2023.

EL torneo clasificatorio a la cita centro-caribeña y a la continental está programado del 12 al 19 de noviembre de este año en Guatemala y el cuadro mexicano debe llegar en las mejores condiciones para buscar ambos boletos.

“Tenemos unos juegos muy importantes que serán en noviembre, que es el evento más importante para mí, porque se clasifica para los dos eventos de relevancia, en donde se debe ubicarse entre los cinco primeros lugares y uno de ellos debe ser de México”, dijo Rolando Cruz a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Comentó que la misión será reñida porque dos de los cinco cupos se disputarán ante representaciones como Cuba, Venezuela, República Dominicana, Brasil, Perú, Argentina y Colombia. Por lo que, dijo, será relevante acumular una serie de experiencias con los mejores conjuntos estadounidenses, así como tomar con seriedad los Juegos Mundiales, pues se enfrentarán a rivales de categoría.

“Nuestro grupo está bastante pesado. Tenemos a Japón, Australia y Puerto Rico”, adelantó el dirigente deportivo, que informó que posiblemente el jueves el conjunto nacional arribe a la sede de los Juegos Mundiales.

El torneo de softbol estará cobijado por algunas de las estrellas mundiales como es el caso de la estadounidense y jardinera del conjunto local, Haylie McClenney, quien además es medallista olímpica de plata y forma parte de las siete jugadoras de nivel de la novena.

La escuadra mexicana se presenta a los Juegos Mundiales con un par de torneos en España y en Canadá, en donde se enfrentó a rivales de buen nivel y que sirvió para que las nuevas jugadoras se acoplarán a la dinámica de una selección mayor.

El sábado 9 de julio, México abrirá la actividad ante la novena de Puerto Rico en el Hoover Met Stadium, en donde posteriormente China-Taipei y Canadá completarán la jornada de apertura del torneo correspondiente a la zona de calificación.
 

 

Nuevo León logra título en voleibol de sala de Nacionales CONADE

Con la salida de las delegaciones de voleibol de sala, en ambos géneros, este lunes Baja California cerró actividad en los Nacionales CONADE 2022, estado que fungió como sede principal de 21 deportes, que vieron acción durante 36 días; Nuevo León conquistó el título al obtener cinco medallas de seis posibles en esta disciplina, que tuvo como escenarios el Centro de Alto Rendimiento y el Gimnasio de la Unidad Deportiva Reforma, en Tijuana.

La delegación neoleonesa logró dos oros, una plata y dos bronces, resultado que le valió el campeonato nacional, dejando en el segundo lugar al anfitrión, Baja California, con dos preseas doradas, una plata y un bronce; el tercer sitio quedó dividido entre Tamaulipas y Sonora, con un metal áureo para cada estado.

Tamaulipas, Nuevo León y Colima, integraron el cuadro de honor en la categoría infantil mayor femenil; en la varonil, los medallistas fueron Sonora, Baja California y Sinaloa.

En la juvenil menor femenil, las delegaciones que subieron al podio fueron Nuevo León, Veracruz y Nayarit; en tanto, en la varonil, Nuevo León ganó su segundo metal dorado, la plata fue para Chihuahua y el bronce para Baja California.

Los equipos de Baja California de la categoría juvenil mayor, femenil y varonil, se adjudicaron las preseas doradas del certamen. La femenil, fue escoltada por Nayarit y Nuevo León; en la varonil, Sinaloa y Nuevo León, integraron el podio.

El voleibol de sala fue el encargado de bajar el telón en esta segunda edición de la máxima justa nacional del deporte amateur del país, competencia que se realizó del 29 de junio al 3 de julio, en las dos sedes designadas para definir a los nuevos medallistas de las tres categorías convocadas por la Federación Mexicana y la CONADE.

Tijuana albergó los deportes de: remo, tiro deportivo, ráquetbol, natación, ciclismo de pista, ruta y montaña, bádminton, gimnasia rítmica, natación artística, gimnasia artística femenil y varonil, golf, canotaje y voleibol de sala.

Mexicali, capital del estado fronterizo recibió el hockey sobre pasto, boliche, patines sobre ruedas luchas asociadas, pentatlón moderno, charrería, esgrima y ciclismo BMX; Enseda, fue sede del frontón y de patines sobre ruedas, en su modalidad de velocidad y artístico; así como las playas de Rosarito, que tuvieron al tenis. Las competencias comenzaron el 31 de mayo y concluyeron este 4 de julio.
 

 

POR EL TÍTULO EN CASA; FUERZA REGIA FEMENIL EMPATA LA FINAL DE LA ZONA NORTE

Fuerza Regia Femenil venció a Adelitas de Chihuahua por 73-76 y empató la Final de la Zona Norte de la Liga Sisnova LNBP Femenil.

El equipo dirigido por el Coach Pepe Pidal logró igualar la serie tras un intenso partido en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, reponiéndose en más de una ocasión de la desventaja.
La quinteta aurinegra remontó el marcador en la segunda mitad del partido gracias a la efectividad de Khaalia Hillsman, quien en total registró 25 puntos y 9 rebotes.

Mientras que Raina Pérez anotó 18 unidades, seguida por Alexis Jones con 17.
Amber Ramírez convirtió el triple decisivo en la recta final para asegurar la victoria y regresar la pelea por el título a la ciudad de Monterrey.

Fuerza Regia Femenil buscará levantar la copa en el quinto (y definitivo) partido de la serie de la Final de la Zona Norte, el cual está programado para este miércoles 6 de julio, a las 20:00 horas, en el Gimnasio Nuevo León Unido.

 

ADELITAS PIERDE EN CASA; FINAL DE ZONA SE DEFINIRÁ EN EL QUINTO Y DECISIVO JUEGO

 

Chihuahua, Chih. – La serie final de la Zona Norte se extenderá a su máximo, después de la derrota de Adelitas de Chihuahua por 76-73 en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre (MBA) en contra de Fuerza Regia Femenil.

Empatados 2-2, el campeón del Norte en la Liga SíSNova LNBP 2022 se definirá el próximo miércoles 6 de julio en “La Fortaleza”, después de cuatro intensos duelos que se han finiquitado en la última jugada.

Para el compromiso del domingo en la tarde en la capital del estado, la quinteta de inicio por las locales fue con Hazel Ramírez, Kristen Spolyar, Tanaya Atkinson, Jacqueline Luna-Castro y Danielle Adams.

En un comienzo de bajo porcentaje en los intentos al aro, hasta que el conjunto chihuahuense contragolpeó con Gladys Ávila marcando en bandeja para la ventaja local.

Por Fuerza Regia, Raina Pérez acertó desde el perímetro para darle la vuelta al tanteador. La base armadora agregaría otro doble, mientras que por Adelitas la española-mexicana Lara González descontaría a una unidad.

Kristen Spolyar atacando la canasta mandó al frente al equipo comandado por Sebastián Sucarrat tras el 15-14 en el primer periodo.

En el segundo cuarto Jacqueline Luna-Castro conectó par de disparos desde el perímetro, aunado a otro triple de Kristen Spolyar en asistencia de Hazel Ramírez.

Alexis Jones descontó para las regias también desde la distancia, en un lapso sin tregua entre ambas escuadras, llegando al descanso 38-37 al frente Adelitas.

Chihuahua marcó siete triples en 16 intentos, además disparó para el 41 % en porcentaje de campo, misma cantidad que Monterrey.

Tanto Kristen Spolyar como Alexis Jones lideraron a sus quintetas con 12 puntos en los 20 minutos iniciales.

Después del medio tiempo, Fuerza Regia adquirió la ventaja aprovechando los aciertos de Kayla Jones, junto al doble y la falta de la pívot Khaalia Hillsman, aunado al triple de Alexis Jones situando el electrónico 51-42.

Adelitas reaccionó con el doble de Hazel Ramírez y triple de Gladys Ávila. La armadora agregó tres unidades más con el foul y cuenta, convirtiendo el tiro libre para el 50-51.

Sin embargo, las dirigidas por Pepe Pidal se fueron al mando por 57-54 al finalizar tres cuartos.

En el último periodo apareció la ex jugadora de Texas A&M, Danielle Adams para hacer rugir el MBA al anotar par de triples y darle el liderato a Adelitas 62-59.

Destiny Pitts apareció para la visita, además de la canasta en bandeja de Raina Pérez para regresar ventaja a Fuerza Regia, instalando el 66-65 con 3:44 por jugar.

A larga distancia Tanaya Atkinson colocó a la cabeza a unas Adelitas impulsadas por los miles de aficionados que se dieron cita en el MBA.

Los triples por ambos lados comenzaron a caer en in final de alarido, siendo Amber Ramírez la que le daría vuelta al cotejo anotando desde la esquina.

Hillsman en bandeja, agregando los tiros libres situó marcador de 76-71 con 32.5 segundos por disputar.

“Nay” Atkinson encestó atacando el aro para pizarra de 73-76, mientras que, en ataque de Fuerza Regia, la falta ofensiva permitió una posesión más para Adelitas.

En el intento final el conjunto chihuahuense fallaría el disparo en lo que fue victoria de Fuerza Regia para igualar la serie final en la Zona Norte.

El cuadro del Estado Grande lanzó para el 41.6 %, a su vez, el plantel regiomontano tuvo el 45.6 %. No obstante, Chihuahua encestó 11 de 18 tiros libres contra 13 en 15 disparos de las visitantes.

Fueron 15 unidades en segundas oportunidades para las regias, teniendo 34 tantos en la zona pintada ante las 20 de Adelitas.


Danielle Adams finalizó con 15 puntos y 9 rebotes, seguida por Tanaya Atkinson con 14 tantos, Kristen Spolyar sumó 12.

Asimismo, Lara González y Jacqueline Luna Castro aportaron 8 unidades cada una, Hazel Ramírez encestó 7 repartiendo 10 asistencias.

En cuanto a Fuerza Regia, Khaalia Hillsman terminó con 25 puntos recuperando 9 rebotes, Raina Pérez totalizó 18 dianas, Alexis Jones con 17 en ofensiva, 8 rebotes y 8 asistencias. Kayla Jones agregó 8 unidades, Destiny Pitts se fue con 5. Fuera de la quinteta de inicio, solamente Amber Ramírez marcó para el representativo de Monterrey.

“Nos están tomando muchos rebotes ofensivos y segundas oportunidades, es lo que más tenemos que trabajar y mejorar, porque en los cierres tan apretados eso lleva el juego”, destacó Sebastián Sucarrat en declaración al final del encuentro.

Subrayó en mejorar los porcentajes, además de llegar con la confianza de obtener la victoria en “La Sultana del Norte”.

“Una serie muy pareja, muy linda, buen nivel de juego de ejecución, a cerrar allá, todo lo que cueste jugar en Monterrey, pero darlo todo para poder llevarnos la final”, mencionó el timonel de Adelitas.

En contraparte, el estratega de Fuerza Regia, Pepe Pidal explicó que será “lindo un quinto juego”, describiendo al cuadro chihuahuense como un gran rival con pasta para jugar encuentros de definición.

“Tanto el partido de ayer como el de hoy fue muy friccionado, jugando al máximo los dos equipos, se demostró la calidad que tienen las jugadoras de ambos equipos, fue una linda serie para que la gente disfrute y el baloncesto en México siga creciendo”, expresó Pidal.

Mientras que Lara González señaló en mejorar en el rubro de no ceder el rebote ofensivo, debido a las segundas oportunidades con las que contó Fuerza Regia.

La jugadora de Adelitas añadió en llegar con todas las fuerzas en el último partido de la serie. “Habrá que ir allí por todas, ya sabemos lo que es ganar allí así que habrá que cerrar la serie allá”, finalizó González.

El juego 5 se efectuará el miércoles en el Gimnasio Nuevo León Unido a las 19:00 horas (tiempo de Chihuahua).

 

El Águila: Romero y El Glorioso dejan regados a Toros

 

Boca del Río, Ver (www.elaguila.deveracruz.com / Paola Ríos) 3 de julio del 2022.- En la cuenta de una bola, cero strikes, Niuman Romero atizó imparable al central y quebró el empate en la novena entrada y El Águila de Veracruz dejó en el terreno por pizarra de 8-7 a los Toros de Tijuana, con este resultado, los jarochos evitaron la barrida en el Beto Ávila.

El Águila atacó rápidamente la serpentina de Manny Barreda, Niuman Romero conectó imparable al central y Alexi Amarista timbró la carrera de la quiniela, después Jesús “Cacao” Valdez dio línea de hit al central y remolcó a Rico Noel, el ataque culminó con sencillo productor de Ricky Álvarez al jardín de la derecha y entraron al plato a Giansanti y “Cacao”, 0-4 la pizarra.

Los Toros de Tijuana evitaron la blanqueada en el cuarto rollo, Félix Pérez detonó jonrón con José Guadalupe Chávez a bordo, 2-4 la pizarra.

El Glorioso volvió a atacar a Barreda, con la cuenta de tres bolas, dos strikes, Rico Noel la botó del Beto Ávila y se llevó por delante a Alexi Amarista, 2-6 la pizarra.

La novena astada se acercó a la pizarra en el quinto capítulo, Maxwell León atizó “tubey” al izquierdo y mandó al plato a Christian Zazueta, después José Guadalupe Chávez rodó a segunda y Xorge Carrillo entró a la registradora con la cuarta carrera.

Veracruz aumentó su ventaja en la baja de la quinta entrada, hit de Jesús Valdez al central y remolcó a Giansanti, 4-7 la pizarra.

El campeón se acercó a la pizarra en el sexto rollo, ante Stiff Rodríguez, jonrón de Leandro Castro con uno abordo, 5-7 la pizarra.

Los Toros armaron una embestida en la séptima entrada, con un ataque de dos carreras, Junio Lake conectó imparable al derecho y mandó a tierra prometida a Xorge Carrillo, continuó el ataque con sencillo de Leandro Castro al jardín central y Maxwell León anotó carrera, en esa jugada, José Guadalupe Chávez fue out en home en un gran tiro de Rico Noel a Alan Espinoza, 7-7 la pizarra, juego nuevo en el cuatro veces Heroico puerto de Veracruz.

El Glorioso quebró el empate en la novena entrada, Niuman Romero se vistió de héroe, con Amarista en tercera y Rico Noel en segunda, en la cuenta de una bola, cero strikes, el venezolano atizó imparable al derecho y Amarista anotó la carrera del gane y El Águila dejó regado en el terreno a los Toros.

La victoria fue para Yapson Gómez y la derrota para Kyle Lobstein.

PG: Yapson Gómez

PP: Kyle Lobstein

SV: no hubo

HR: VER, Rico Noel; TJ, Leandro Castro, Félix Pérez

 

Generales: Conquistan serie ante las fieras

 

Durango, Dgo. (Prensa Generales ( José Manuel García) 3 de julio de 2022.- La lluvia de imparables ahora “ahogó” al pitcheo de Yucatán.

Un ataque de 21 imparables, buena pelota de Wendolyn Bautista y jonrón de Manny Orozco, dieron a Generales de casa una victoria de 15-5 sobre Leones, para agenciarse la serie.

Durango saldrá de gira hacia el sur, cuando vayan a la casa de los Olmecas de Tabasco.

Los de casa atacaron temprano al estelar Yoanner Negrín, al hacerle tres carreras. El “Bombardero”. Alberth Martínez, remolcó la primera, al dar sencillo que impulsó a Michael Robles. Juan Uriarte atizó un doblete y produjo un par más.

La visita se acercó en la segunda, cuando Walter Ibarra conectó una planchita por tercera, que se convirtió en infieldhit remolcador, en los spikes de Josh Fuentes.

Negrín colgó cero en la segunda, pero al abrir la tercera, Manny Orozco lo recibió con su octavo cuadrangular de la temporada.

Generales estaba encendido y apareció Alfredo López a remolcar dos rayitas más, con otro imparable.

El “Pepón”. Luis Juárez, apareció en la quinta y atizó cuadrangular de dos carreras por los melenudos.

Los pupilos de Joe Álvarez hicieron tres más en la sexta, en donde ponían la pizarra 9-3.

Carlos Muñoz, que se ha empezado a calentar, impulsó la primera del racimo, con un hit al derecho.

Indiscutibles ligados de Alfredo López y Michael Robles remolcaron una rayita cada uno.

El “Cafecito”, José Martínez, pegó imparable productor en la séptima y acercó a la visita, 9-4.

La reacción de los locales fue furiosa, con seis anotaciones, que mandaron el juego a la congeladora.

El ídolo de Poza Rica, Víctor Manuel Márquez, conectó su doblete número tres de la campaña trajo una al plato. Entonces, Javy Sánchez vino a remolcar otra más con un sencillo.

La cuarta del inning entró con wildpitch, mientras que imparables de Robles y Martínez coronaron el rally.

Bautista fue el ganador, pero salió en la sexta con dolor en su brazo de lanzar. Gonzalo Sañudo colgó cero en la séptima, mientras que José José lo hizo en la octava.

Zach Hartman trabajó la novena ronda y permitió una carrera.

Leones 5-15 Generales

EQUIPO 123 456 789 C H E

Yucatán 010 020 100 5 10 2

Durango 303 003 60X 15 21 2

G: Wendolyn Bautista (3-6)

P: Yoanner Negrín (4-3)

Sv: No hubo

Jrs: L. Juárez (7) y M. Orozco (8)

 

Saraperos: Miguel Peña luce en triunfo de Saltillo

 

Saltillo, Coah. (www.saraperos.com.mx / Fernando Valdés) 3 de julio de 2022.- El zurdo Miguel Peña lanzó cátedra desde la loma de las responsabilidades durante 8.2 entradas, espació 5 hits, 1 carrera hasta la novena, 3 bases y 8 ponches para darle a Saraperos de Saltillo el triunfo 10 a 1 sobre Piratas para amarrar esta importante serie interzonas para seguir subiendo en la zona norte.

Este domingo, la Catedral del Beisbol en Coahuila vivió un gran duelo de pitcheo entre el zurdo Miguel Peña y el derecho Manuel Flores por los Piratas de Campeche que trabajaron el primer tercio del juego sin permitir daño.+

Miguel Peña abrió el duelo colgando cero, a pesar de triple de Luis Jiménez, antes ponchó a Jasson Atondo y dominó a Yeison Asencio, mientras Manuel Flores salía sin daño en tres bateadores.

En el segundo rollo, Peña retiró en riguroso orden, incluido ponche a Carlos Paulino, lo mismo hizo Flores; en el tercer capítulo, el abridor de Saraperos aumentó su dominio al pasar con la velocidad a Christian Navarro y Sebastián Díaz, además de dominar a Leo Germán para cerrar el primer tercio del duelo.

En la cuarta tanda, Miguel Peña colgó otra argolla, mientras la ofensiva saltillense abría la pizarra con par de carreras, Josuan Hernández dio la voz de ataque con hit, se robó segunda y anotó con cuadrangular de dos carreras, su número 14 de la campaña de Henry Urrutia entre derecho y central para dar la delantera que jampas perderían.

En el quinto episodio, Miguel Pela aspiró a la victoria retirando en riguroso orden a los filibusteros, pasando por los strikes a Carlos Paulino y Leo Germán, mientras Manuel Flores hacía lo propio en 3 bateadores, para mantener el duelo 2-0 en favor de Saltillo.

Para el sexto inning, Miguel Peña estaba en control del juego colgando cero, a pesar de hit de Luis Jiménez, mientras sus compañeros fabricaban par de carreras para proteger más el juego del abridor, Josuan Hernández se hacía notar de nueva cuenta con doble, Rainel Rosario recibe base, para que Dariel Álvarez pegara oportuno doblete al centra, para mandar dos rayas más para el Sarape y que terminara la labor de Manuel Flores con 6 entradas y la derrota a cuestas.

En la fatídica, el zurdo texano Miguel Peña aumentó su calidad en la loma, otra vez retiró en tres a los Piratas, con otro ponche a Carlos Paulino, su mejor cliente de la tarde, la ofensiva del Dragón del Norte sumó dos anotaciones más en la baja del séptimo, sobre el pitcheo de Luis Verdugo, Rainel Rosario sacudió doble con casa llena para mandar a la registradora a Hans Wilson y Tomo Otosaka, en la jugada fue puesto out Josuan Hernández tratando de anotar.

Ya con su salida de calidad, Miguel Peña vino en la octava dominando a Sebastián Díaz, ponchando a Sebastián Díaz, a pesar de base a Leo Germán, metió el brazo para dominar a Jasson Atondo para sellar la antesala del juego.

Los Saraperos armaron rally de 4 carreras castigando a Daniel Zazueta, Henry Urrutia pegó doble y anotó con batazo similar de Dariel Álvarez para la séptima del juego; Marco López como emergente produjo con hit a Álvarez con la octava y Hans Wilson se estrenó en Saltillo con jonrón de 2 carreras para llevarse por delante a López para poner el juego 10 a 0.

Miguel Peña vino a trata de culminar su obra en el Madero, dominó a Luis Jiménez, luego Yeison Asencio le dio doble, retiro a Gorkys Hernández con rola, pero Diego Madero le arruinó el trabajar juego completo con hit al central para romper la blanqueda, de todas maneras Adán Muñoz, aprovechó para sacar del juego a Miguel Peña ante una sonora ovación de los más de 7 mil aficionados que se aplaudieron el gran esfuerzo del abridor del Sarape.

Del bullpen vino José Samayoa para ponchar a Carlos Paulino para el out 27 sellando la victoria de Saraperos 10 por 1 ante Piratas de Campeche y la serie para Saltillo.

*PIZARRA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E *

CAMPECHE 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 5 1

*SALTILLO 0 0 0 2 0 2 2 4 X 10 12 0 *

PG: Miguel Peña (3-5)

PD: Manuel Flores (3-7)

S: No Hubo

HR: Sal: H. Urrutia (14), H. Wilson (1)

 

 

Algodoneros: Suman nueva serie y emparejan sus números

 

Torreón, Coah. (Prensa Algodoneros) 3 de julio de 2022.- Otro gran trabajo monticular, apoyado por dos cuadrangulares de Allen Córdoba, guiaron a los Algodoneros del Unión Laguna a un nuevo triunfo por 6 carreras a 1, quedándose con la serie en el estadio de la Revolución.

Con esta victoria, los Guindas ya juegan pelota de .500 de porcentaje, con 30 victorias y 30 derrotas, ganando 7 de sus últimos 10 juegos, manteniéndose en casa para la semana entrante, en la que recibirán a Saraperos de Saltillo y Diablo Rojos del México.

Los de casa atacaron al picheo de Andrés Meza en el tercer inning. Fabián Campoy se embasó con hit al jardín izquierdo y anotó con doblete impulsor de Edgar Robles. Nick Torres ligó el tercer imparable de la tanda y “El Conejo” avanzó hasta la antesala. Yangervis Solarte produjo la segunda con elevado de sacrificio y Jesse Castillo hizo lo propio con batazo de dos almohadillas.

Los visitantes redujeron la diferencia en el cuarto capítulo, con otro fly de sacrificio que llevó al plato a Pablo Sandoval.

Laguna volvió a timbrar en el quinto y sexto rollo, Nick Torres remolcó a Edgar Robles, quien se había puesto en circulación con triple a la pradera central. Allen Córdoba recibió al relevista Mario Jiménez, con su primer cuadrangular como algodonero, situación que volvió a ocurrir en el octavo acto con su segundo batazo de largo metraje de la tarde.

Josh Smith tuvo una gran labor en el chipote, 7 entradas, permitió 6 hits, una carrera, otorgó una base y recetó 4 chocolates. Rafael Pineda concluyó el trabajo sin recibir daño.

Andrés Meza cargó con el descalabro, trabajó 6 episodios, toleró 4 carreras, concedió un pasaporte y ponchó a 3 enemigos. Le siguieron Mario Jiménez, Thomás Melgarejo y Juan Delgadillo.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E

TAB 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 7 2

LAG 0 0 3 0 1 1 0 1 x 6 11 1

PG: Josh Smith (1-0)

PD: Andrés Meza (2-3)

 

Espectacular Voltereta Lagunera

 

Por: hectorcarrillo

Domingo, 3 de julio de 2022
Club Santos 4-3 Rayados
19:00 horas
TSM Corona

El partido

Partidazo en La Laguna. Santos le ganó cuatro tantos por tres a Monterrey en la Jornada 1 de la LIGA BBVA MX.

El primer tanto fue por cortesía de los visitantes; llegó al 16. Rogelio Funes Mori aprovechó una desatención en el área lagunera para disparar y dejar sin posibilidades a Carlos Acevedo.

Posteriormente, unos minutos más tarde, Rodrigo Aguirre firmó uno de los grandes goles de la Jornada. Con un tiro ‘bombeado’ logró marcar el segundo para la visita.

Sin embargo, tras la anotación neoleonesa, se marcó un penal para los Guerreros. Fernando Gorriarán fue el elegido para convertir la pena máxima y descontar en el marcador.

Unos instantes más tarde, Santos logró empatar ante un estadio Corona eufórico. El defensa central, Félix Torres, de cabeza empató el marcador, para así, darle esperanza a los laguneros de ganar su primer encuentro en casa.

En la segunda parte, también desde los once pasos, Rogelio Funes Mori concretó su primer doblete en el torneo para seguir con la ventaja en en el TSM.

Aunque la alegría rayada se diluyó con el tanto de Harold Preciado al minuto 84 tras aprovechar un gran centro del recién ingresado Brian Lozano y así volver a empatar el partido.

En los últimos segundos, el nazareno marcó un penal tras una falta sobre Preciado en el área regiomontana. Lozano fue el hombre que puso el cuarto gol para los de Torreón.

Con este resultado, Santos Laguna se llevó los primeros tres puntos del Apertura 2022.
 

 

La Fiera Suma Tres Puntos en San Luis

 

Por: rubenguerrero

Domingo 3 de Julio
LIGA BBVA MX
Torneo Apertura 2022 | Jornada 1
Atlético de San Luis 1-2 Club León
Estadio: Alfonso Lastras
Árbitro: Fernando Hernández

El Apertura 2022 comenzó para el Atlético de San Luis y el Club León, con victoria para La Fiera, que se impuso por 1-2 en el Alfonso Lastras, desplegando un nivel de juego ofensivo ambabs escuadras. Los goles de los esmeraldas fueron de Federico Martínez y Lucas Di Yorio; en tanto, un autogol de Byron Castillo acercó a los potosinos.

Con este resultado, los esmeraldas sumaron sus primeros tres puntos en el AP22, mientras que los potosinos aguardan por un mejor resultado; en tanto, para la segunda fecha del certamen, Club León se medirá ante Pumas y el Atlético de San Luis hará lo propio frente al Guadalajara.
 

 

 

CDMX: Disminuyen 55 por ciento los delitos de alto impacto en la ciudad de enero-mayo de 2022 comparado con 2019: Informe del Consejo Ciudadano

 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, asistió a la Presentación del Informe: 1 millón de atenciones del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en el que se resaltó que producto del fortalecimiento de la denuncia y de la Estrategia de Seguridad del Gobierno capitalino los delitos de alto impacto en la Ciudad de México se redujeron 55 por ciento de enero-mayo de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2019.

“Hoy es muy importante lo que se presentó, junio de nuevo es un mes histórico en la disminución de homicidios en la ciudad. Cerramos junio con 1.8 homicidios promedio, es el más bajo desde 1997, de cualquier mes”, añadió.

La mandataria local recordó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México se creó en 2004 cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se desempeñó como Jefe de Gobierno, por lo que la actual administración capitalina tomó la decisión de fortalecerlo e impulsarlo.

“Estamos trabajando en dos temas muy importantes: uno en el tema de la violencia familiar y violencia contra las mujeres, en donde nos va a apoyar el Consejo Ciudadano en la atención; y el otro tema muy importante es el que podamos salir todavía más allá, inclusive de las propias oficinas del Consejo junto con el área de Participación Ciudadana del Gobierno de la ciudad, ustedes saben que nosotros tenemos Comisiones de Seguridad ciudadana por colonia y el Consejo nos va a ayudar a fortalecer todo este trabajo”, explicó.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó que el homicidio doloso registra una disminución histórica de alrededor del 60 por ciento.

“Existe una consolidación enfática de la empatía como actitud y la promoción de la denuncia como objetivo para fortalecer el Estado de Derecho, en un contexto de la aplicación sensible, disciplinada y firme de una política integral de seguridad, que ha generado en tres años y medio de gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, los mejores resultados de entre las seis entidades más pobladas de la nación, tanto en disminución de incidencia delictiva, como en recuperación paulatina de percepción positiva de seguridad”, dijo.

Sostuvo que los delitos de alto impacto también registran una reducción del 55 por ciento si se compara el periodo enero-mayo de 2022 con el mismo periodo de 2019; además de que la disminución también se percibe en el robo de vehículo con y sin violencia.

Guerrero Chiprés destacó que como resultado a la promoción de la denuncia, el Consejo Ciudadano ha contribuido de manera importante en la creación de carpetas de investigación; por ejemplo, en el delito de extorsión en 2019 contribuyó con el 17.1 por ciento de las carpetas; en 2021 con el 42 por ciento y de enero a mayo de 2022 con el 45 por ciento. En Trata de Personas su contribución durante 2019 a la apertura de carpetas de investigación era del 8.3 por ciento ; en 2021 del 13.5 por ciento y de enero a mayo de 2022 ha sido del 7.8 por ciento.

El presidente del Consejo Ciudadano detalló que de diciembre de 2018 a la fecha alcanzaron un millón de atenciones –60 por ciento para mujeres y 40 por ciento para hombres– , de las que el 21.3 por ciento corresponden a 213 mil 340 interacciones por apoyo jurídico; 19.6 por ciento por 195 mil 879 orientaciones administrativas; 16.9 por ciento por 169 mil 358 apoyos por atención psicológica; y 12.2 por ciento por 121 mil 935 atenciones relacionadas con extorsiones.

“El apoyo para adultos mayores es también muy importante en términos porcentuales; violencia familiar; trata de personas y seguimiento a casos, estos últimos porcentajes menos del 10 por ciento”, comentó.

Destacó que el Consejo Ciudadano ha evolucionado de 2018 a la fecha, ya que pasó de tener una a cuatro sedes: Iztapalapa, Benito Juárez, Azcapotzalco y un módulo en la Central de Abasto, y pasó de tener solo una consejera mujer de 25 integrantes, a 13 consejeras; además de contar actualmente con 151 colaboradores.

En el evento estuvieron presentes el presidente de Canadevi Valle de México, Yuri Zagorin Alazraki; el Presidente de Canaco Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas; la presidenta del Voluntariado del Centro Libanés, Cecilia Flores de Chamlati; el presidente de Coparmex Ciudad de México, Armando Zuñiga Salinas; la CEO de Save de Children, María Josefina Menéndez; y la activista social, Gabriela Tavera.

 

Ejército Mexicano asegura laboratorio clandestino en Sinaloa

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 4 de julio de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que el 1o de julio de 2022, personal del Ejército Mexicano realizó el aseguramiento de un laboratorio clandestino, para la elaboración de droga sintética en el municipio de Culiacán, Sin., en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal.

Con la finalidad de seguir localizando laboratorios clandestinos, el Ejército Mexicano continúa con su despliegue en el estado de Sinaloa, derivado de la planeación y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en esa entidad.

Al arribar al área, el personal militar estableció perímetros de seguridad confirmando la información y procediendo a asegurar lo siguiente:

1,000 litros de acetona distribuidos en 5 tambos de 200 litros cada uno.
675 kilogramos de sosa cáustica distribuidos en 27 costales de 25 kilogramos cada uno.
1 reactor metálico de síntesis orgánica.
El laboratorio fue inhabilitado, con lo que se evita que este tipo de lugares sea empleado para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

En Nuevo León, Guardia Nacional recupera alrededor de 67 mil litros de combustible

 

Como parte de la estrategia implementada por el Gobierno de México para combatir el robo de combustible, en Nuevo León, integrantes de la Guardia Nacional (GN), aseguraron un tractocamión cargado con más de 67 mil litros de hidrocarburo.

Al realizar patrullajes de prevención y de vigilancia en el kilómetro 006+500 de la avenida Heberto Castillo Martínez, municipio de García, los guardias nacionales visualizaron un tractocamión, cuyo conductor circulaba en actitud sospechosa.

Los integrantes de la institución, por medio de señales audibles y visibles, le indicaron al operador detener la marcha para realizar una revisión preventiva, tanto del vehículo como del combustible.

El chofer mostró una actitud evasiva y finalmente informó que no tenía en su poder ningún documento para demostrar la legal posesión del combustible, por lo que fue detenido junto con su tráiler y el combustible.

Al operador le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y junto con los objetos, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en el municipio de General Escobedo, para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.

 

Guardia Nacional detecta tomas clandestinas para sustracción ilegal de combustible en cuatro estados del país

 

En el marco del Plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron 10 tomas clandestinas para la sustracción ilegal de combustible y aseguraron un vehículo con reporte de robo vigente.

Los hechos ocurrieron cuando personal de la institución realizaba patrullajes preventivos y de seguridad en el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

La primera acción se llevó a cabo en el municipio de Ajacuba, Hidalgo, donde al detectar un montículo de tierra irregular, descubrieron dos válvulas para la sustracción del combustible, conectadas al poliducto Tuxpan-Tula.

En el lugar aseguraron un vehículo con reporte de robo, cargado con dos contenedores de capacidad de 1,000 litros cada uno, utilizados aparentemente para transportar el hidrocarburo obtenido de manera ilegal.

Otro caso ocurrió al incursionar en un poliducto en las inmediaciones de la colonia La Purísima, municipio de San Martín Texmelucan de Labastida, en Puebla, donde visualizaron tierra removida con huellas de calzado y rodadas de vehículos, ubicando una conexión ilegal en el ducto de Cactus-Tula-Guadalajara.

Por otra parte, en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, personal de la GN detectó una excavación sobre un terreno de cultivo que contenía una toma clandestina. Un kilómetro más adelante en el mismo municipio, guardias nacionales encontraron otras dos tomas clandestinas presuntamente para sustraer ilegalmente el hidrocarburo.

En el poliducto Tula- Azcapotzalco, en el Estado de México, integrantes de la GN al hacer reconocimientos terrestres en el municipio de Huehuetoca, en las inmediaciones de la Colonia Santa María localizaron dos tomas clandestinas.

También, en el poblado de Santo Tomás, municipio de Teoloyucan, 10 kilómetros más adelante detectaron una toma clandestina más.

De los hallazgos se notificó al personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para proceder a la inhabilitación de las tomas clandestinas y se dio parte a la Fiscalía General de la República para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para garantizar la paz y seguridad en el país.

 

GR entrega en extradición a un hombre requerido por autoridades de EUA

 

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al gobierno de aquel país a una persona de nacionalidad mexicana, requerida por la Corte de Causas Comunes del Condado Westmoreland, Mancomunidad de Pensilvania, para ser procesada por su probable responsabilidad en los delitos de violación de una persona menor de edad, lesiones y corrupción de menores.

En julio de 2013, Efraín “F”, probablemente abusó sexualmente de una menor de edad.

Por tales hechos, la FGR solicitó al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, la orden de detención con fines de extradición.

Posteriormente, fue detenido en enero del 2022, en la Ciudad de México e internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la capital del país.

La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

 

FGR inicia investigación por el aseguramiento de cuatro personas en enfrentamiento armado

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sonora, inició una carpeta de investigación por la probable comisión de delitos cometidos en contra de servidores públicos, delincuencia organizada, homicidio, homicidio en grado de tentativa, acopio de armas de fuego y posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con apoyo de elementos de Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), en inmediaciones de la carretera al Sáric, entronque con Boulevard Ignacio Pesqueira, en Altar, Sonora, llevaron a cabo la detención de cuatro personas.

A Francisco “T”, Jesús “E”, Ausencio “A” y Juan “S”, se les aseguraron diversas armas de asalto de grueso calibre, cargadores, cartuchos, equipo táctico y vehículos, tras sostener un ataque armado en contra de elementos de las fuerzas federales y estatales.

El Ministerio Público de la Federación (MPF), integra la carpeta de investigación correspondiente.

 

Policías de la SSC detuvieron a un hombre que posiblemente amagó con un arma punzocortante a dos ciudadanos y los asaltó, en la alcaldía Álvaro Obregón

 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre señalado como posible responsable de desapoderar de sus pertenencias a dos ciudadanos, en las calles del Pueblo San Bartolo Ameyalco, alcaldía Álvaro Obregón.

Al encontrarse en funciones de seguridad y vigilancia en dicha colonia, los oficiales fueron alertados por los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Poniente, de una emergencia en el cruce de las calles Vicente Guerrero y Aldama, y al arribar, observaron a un hombre que era golpeado por los pobladores del lugar.

Rápidamente, los uniformados resguardaron la integridad física del sujeto que fue señalado por dos ciudadanos, como el probable responsable de amagarlos con un cuchillo y arrebatarles el dinero en efectivo que llevaban consigo, y agregaron que, al darse cuenta del robo, los lugareños lo retuvieron.

En apego a los lineamientos de actuación policial, le realizaron una revisión de seguridad, tras la cual le hallaron un cuchillo de aproximadamente 25 centímetros de largo y varios billetes de diferentes denominaciones que los denunciantes reconocieron como de su propiedad.

Por lo anterior, detuvieron al hombre de 37 años de edad, a quien le hicieron de conocimiento la cartilla de derechos que asisten a las personas en detención, para posteriormente presentarlos ante el agente del Ministerio Público, quien realizará las indagatorias correspondientes y determinará su situación legal.

Cabe mencionar que, los uniformados solicitaron el apoyo médico para la valoración del detenido, y los paramédicos que arribaron al lugar, lo diagnosticaron como policontundido, con golpe contuso en la cabeza, sin necesitar su traslado a un hospital.

Asimismo, al realizar un cruce de información, se pudo saber que el detenido cuenta con cinco ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en los años 2003, 2007, 2010, 2013 y 2015, todos por el delito de Robo agravado.

 

 

BAJA CALIFORNIA: MONITOREA SMADS INCENDIO ACTIVO EN PARQUE SAN PEDRO MÁRTIR

 

ENSENADA.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable por medio de la Comisión Nacional Forestal informa sobre un incendio activo al norte de Bajío del Toro en el Parque Nacional San Pedro Mártir que ha consumido aproximadamente 25 hectáreas.

El reporte fue enviado por el Centro Estatal de Manejo al Fuego que rápidamente puso manos a la obra para realizar las gestiones necesarias y sofocar antes de que el siniestro se extienda.

Esta mañana se realizó un vuelo de reconocimiento en la zona conocida como Venado Blanco a cargo de la Secretaría de Marina de México desde la Segunda Región Naval donde también estuvieron presentes Mireya Martínez, José Luis Delgado y Eligio Salgado de CONAFOR, así como Felipe León Ángel, guardaparques del Parque Nacional San Pedro Mártir.

Una brigada especializada ya se encuentra en la zona para trabajar dentro de la zona afectada. La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable está monitoreando en todo momento el fuego y realiza acciones para salvaguardar la flora y fauna que se encuentra dentro del Parque Nacional de San Pedro Mártir.

 

OAXACA: La Casa de la Cultura Oaxaqueña reconoce la labor y trayectoria de Rótulos Bautista

El Director General de la CCO, destacó que el oficio del rótulo constituye parte esencial de la cultura visual en México
Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de julio de 2022.- La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) reconoció, en el marco de su 51 aniversario, a Rótulos Bautista por preservar, desde hace cuarenta años, este oficio del arte popular mexicano que se distingue por publicitar a pequeños y medianos negocios, principalmente.

Y es que este año, por motivo de su fundación, la CCO implementó en su logotipo aplicaciones del rótulo para rendir un homenaje a quienes se dedican a este oficio y para reconocer su elaboración artesanal a pesar de la actual presencia de las herramientas tecnológicas y digitales.

El director general de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Jesús Emilio de Leo Blanco, enfatizó que el rótulo mexicano ha formado parte del paisaje y del urbanismo de nuestro país desde principios del siglo XX y constituye parte esencial de la cultura visual para dar identidad y publicidad a los comercios.

Acompañado por el director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Daniel Brena Wilson, de Leo Blanco aplaudió la trayectoria de la familia Bautista quienes desde hace cuatro décadas han preservado el oficio y continúan trabajando para emitir mensajes claros, atractivos y contundentes haciendo uso de diversas tipografías y colores.

Arturo Bautista Chávez, quien fue el que inició con el oficio del rótulo en esta familia originaria de la Villa de Etla, Oaxaca, recuerda que su inspiración fue su padre quien tenía el gusto por las artes plásticas y elaboró algunos cuadros que todavía conservan en su domicilio.

Más tarde intentó estudiar algo relacionado con el dibujo, pero su carrera quedó trunca y tiempo después fue asistente de un rotulista donde colaboró muchos años y, posteriormente, se dedicó de tiempo completo a este oficio.

Las carencias lo obligaron a dejar su hogar para buscar mejores oportunidades en el extranjero y fue ahí donde tuvo la oportunidad de colaborar en Sarkis Sing en South San Francisco California, Estados Unidos, donde perfeccionó su técnica.

En la actualidad su hijo Arturo Giovanni Bautista forma parte del equipo y, gracias a él, Rótulos Bautista ha podido mostrar su trabajo haciendo uso de las redes sociales, herramientas que les han permitido llegar al público más extenso.

Giovanni Bautista tenía solo seis años cuando su padre lo involucró en el oficio, en el taller descubrió su gusto por rellenar con color las letras de los rótulos trazados en la manta, actualmente es diseñador gráfico lo que le ha permitido darle un sentido más actualizado a la labor que hace junto con su padre, y pronto estrenarán su página web.

Padre e hijo han tenido la oportunidad de colaborar a través de talleres en el CaSa para promover el rotulismo mexicano y ambos coinciden en que continuarán trabajando para que este oficio popular y urbano siga vigente en las nuevas generaciones.

 

 

NUEVO LEÓN: Distribuirá Movilidad de manera gratuita 100 mil tarjetas MIA

 

La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana pone a disposición de los usuarios del transporte 100 mil tarjetas MIA con saldo para usar en Metro y Transmetro, que forma parte del Plan Maestro de Movilidad.

Hernán Villarreal, titular de la Secretaría, anunció que la tarjeta tendrá un saldo disponible de 100 pesos y serán gratuitas para los usuarios, para que de manera electrónica hagan sus pagos y de esta forma transparentar los ingresos del servicio de transporte.

Las tarjetas MIA se estará entregando de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas, en la estación Cuauhtémoc y como requisitos el interesado deberá presentar la credencial de elector y un comprobante de domicilio.

La medida se toma luego de que transportistas incrementaron de manera ilegal la tarifa de 12 a 15 pesos en el pago en efectivo, argumentando que se había aprobado una recomendación de la Comisión de Tarifas.

Sin embargo, dicha recomendación no ha sido analizada ni avalada para entrar en vigor por el Consejo Consultivo ni la Junta de Gobierno, ambas del Instituto de Movilidad y de Accesibilidad.

“Se implementaron operativos de vigilancia para sancionar el incremento impuesto por los transportistas aplicando 593 multas y se decomisaron 48 unidades del 29 al 30 de junio”, dijo Villarreal.

Pese a la medida, algunos transportistas continuaron aplicando la tarifa por encima de la ley obligando al Gobierno del estado a llevar a cabo un operativo para requisar los autobuses de la ruta 400 y retomar el control del transporte.

La inspección arrojó en las instalaciones de la Ruta 400, una caja fuerte con una suma de un millón 323 mil 654 pesos.

“No es posible que particulares acopien el dinero de los usuarios y no lo inviertan en mejorar la calidad de sus unidades”, recalcó.

“Se denunciarán esos actos de posible evasión y se buscará una sanción ejemplar”.

Villarreal agregó que, para evitar el incremento de tarifas, ante el aumento en el costo del combustible, se ofreció un subsidio.

“Desgraciadamente los transportistas que incrementaron la tarifa no habían cumplido con la documentación que ameritaba para que se les pagara, no es nada más extender la mano y decir págame, hay que mostrar ciertos documentos y no los habían entregado”, explicó.

“El acuerdo era que se iba a respetar ese subsidio de manera retroactiva, es decir, no nos pueden decir que le estábamos dándole largas para no pagar ese subsidio”.

El subsidio ya se pagó a transportistas que presentaron su documentación completa y se va a pagar a todos los transportistas que volvieron a la tarifa normal.

José Manuel Valdez, director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, informó que ya se han pagado un estimado de 5 millones de pesos a tres grupos de empresas.

Los reportes de rutas que no respeten la tarifa oficial de 12 pesos en el pago en efectivo se reciben en el Whats App 8110039374 y en el 8120207333 o 34.

 

VERACRUZ: “¡Festival Velas fue todo un éxito y ya estamos listos para el Carnaval de Veracruz 2022!”: Alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes

-La ciudad estuvo completamente llena de gente local y de visitantes de diferentes partes del estado y del país que vinieron a conocer los veleros

-“Continuaremos con esta inercia de reactivación social y económica para que haya más trabajo y oportunidades para todos”

La alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes informó que el Festival de Velas fue todo un éxito y está segura que el Carnaval 2022, el más alegre del mundo, superará todas las expectativas y se rebasará el número de visitantes que acuden a este festejo.

Afirmó que desde la llegada de los veleros, la ciudad estuvo completamente llena de gente local y de visitantes de diferentes partes del estado y del país, y así se mantendrá este fin de semana por el Carnaval.

“Tuvimos 100% de ocupación hotelera, además los restaurantes y comercios nos han informado sobre un incremento importante de sus ventas”, manifestó la Alcaldesa.

“Vamos a continuar a tambor batiente con estos esfuerzos para que esta inercia de reactivación social y económica continúe durante y después de carnaval, con el objetivo de que haya más trabajo y oportunidades para todos, logrando así que las familias tengan mejores ingresos y vivan mejor” sostuvo la Alcaldesa.

Destacó que desde el mes de enero en el Ayuntamiento se ha venido trabajando fuertemente para que en los periodos vacacionales la ciudad ofrezca su mejor cara, con espacios limpios y de calidad.

Aunado a lo anterior se han desarrollado actividades recreativas, culturales y deportivas para que todos los visitantes se lleven la más grata experiencia y una buena imagen de la ciudad y decidan recurrentemente venir a Veracruz.

¡Estamos listos para Carnaval!

La alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes afirmó que ya está todo listo para el “Carnaval 2022, el más alegre del mundo”, que inicia este jueves 30 de junio con la Quema del Mal Humor en el Zócalo de la Ciudad y para el día viernes primero de julio iniciar formalmente con la coronación de los Reyes del Carnaval y el primer gran concierto masivo en la Macroplaza del Malecón.

“Ya estamos listos y muy contentos, esperamos a toda la gente de Veracruz y de fuera que nos quieren acompañar y bueno estamos seguros que va a ser la fiesta del Carnaval más alegre del mundo en esta edición 2022”, manifestó.

“Nosotros como Ayuntamiento queremos seguir promoviendo a Veracruz como un destino turístico, porque deja una derrama económica importante. Lo que queremos hacer ahora es reactivar la economía; después de estos años de pandemia la gente lo que necesita es que nosotros hagamos todo lo posible para reactivarla y que los hoteles, los comercios y los restaurantes pueden salir adelante”, reafirmó.

 

 

 

Los atropellos a los derechos humanos y la impunidad continúan en Libia, reporta equipo de la ONU

 

4 Julio 2022
Derechos humanos

En la localidad de Tarhuna se encontraron nuevas fosas comunes que podrían esconder a las más de 200 personas desaparecidas en la zona. Los investigadores de la misión para ese país denuncian abusos sistemáticos de las garantías fundamentales de niños y adultos.

La Misión Independiente de Investigación sobre Libia informó este lunes del hallazgo de nuevas fosas comunes en Tarhuna, Libia, y adelantó algunos de los puntos del informe que en los próximos días al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para dar cuenta de los continuos abusos cometidos en ese país contra niños y adultos por igual.

En conferencia de prensa en Ginebra, Mohamed Auajjar, presidente de la Misión denunció la persistencia de una cultura de impunidad en esa nación norafricana devastada por la guerra, afirmando que esa falta de rendición de cuentas supone “un obstáculo enorme" para la reconciliación nacional, la verdad y la justicia para las víctimas y sus familias.

En el apartado referente a Tarhuna, el informe recopila testimonios y encuentra evidencia de “la perpetración generalizada y sistemática de desapariciones forzadas, exterminio, asesinato, tortura y encarcelamiento” y subraya que todas estas acciones constituyen crímenes de lesa humanidad cometidos por las milicias Al Kani (Kaniyat).

Fosas comunes
El presidente de la Misión señaló que las pesquisas permitieron identificar “fosas comunes no descubiertas anteriormente en esa ciudad”, ubicada unos 65 kilómetros al sureste de la capital, Trípoli, mediante el uso de tecnología avanzada.

“No sabemos cuántos cuerpos pueda haber, ahora hay que excavar. Pero ha habido cientos de personas cuyo paradero se desconoce”, acotó.

Auajjar detalló que más de 200 personas siguen desaparecidas en Tarhuna y sus alrededores, causando “una angustia incalculable a sus familias, que tienen derecho a saber la verdad sobre el destino de sus seres queridos”.

Mujeres y niñas en un país en crisis desde 2011
Las mujeres y las niñas no se han librado de las consecuencias de la espiral destructiva desde que el país petrolero se hundió en el caos y la guerra civil cuando en 2011 fuerzas rebeldes apoyadas militarmente por una coalición liderada por la OTAN derrocaron al presidente Muamar al-Gadafi.

Esa crisis llevó a dos grupos rivales a establecer sendas administraciones: un gobierno reconocido por la ONU y la comunidad internacional en general con sede en Trípoli, y otro a cargo del autodenominado Ejército Nacional Libio.

En la actualidad, a pesar de los significativos avances recientes en el intento de resolver diferencias de larga data, el gobierno de Trípoli todavía está enfrentado con una administración rival y una autoridad parlamentaria en el este.

Entre los muchos hallazgos inquietantes el informe de la Misión de Investigación reporta que cuando las mujeres se organizaron para presentarse en las elecciones nacionales -que aún no se habían celebrado-, se convirtieron en blanco de discriminación o violencia.

Algunas fueron secuestradas en el marco del patrón de desapariciones forzadas que “no cesa en Libia”, enfatizó Aujjar, citando el caso de la parlamentaria Sihem Sirgiwa, raptada en 2019.

“La discriminación y la violencia son una característica de la vida cotidiana de la mayoría de las mujeres y niñas en Libia”, explicó Aujjar. “A la Misión le preocupa especialmente que la ley interna no brinde protección contra la violencia sexual y de género ya que esta carencia contribuye a la impunidad de tales delitos”, apuntó.

Tribunales especializados
A pesar de la creación de dos tribunales especializados en casos de violencia contra mujeres y niños, la Misión advirtió que las jóvenes han enfrentado “ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias, violencia sexual y de género, y tortura”.

Estas jóvenes a menudo son acompañantes de adultos migrantes, refugiados y solicitantes de asilo que han sido privados de la libertad y se encuentran en los centros de detención de Libia.

 

“La colina que escalamos, si nos atrevemos”: Amanda Gorman, la poeta más joven de la historia de EE.UU. que participa en una ceremonia inaugural

El año pasado, Amanda Gorman, se convirtió en la poeta más joven de la historia de Estados Unidos que participa en una ceremonia de investidura presidencial, con su intervención en la asunción de Joe Biden y Kamala Harris. En ese momento tenía 22 años de edad y leyó el poema “La colina que escalamos” que había terminado de escribir poco después del violento asalto al edificio del Congreso perpetrado el 6 de enero de 2021. Continuamos con nuestro programa especial dedicado al feriado del 4 de julio con la extraordinaria intervención de Gorman.

 

“Un fallo demoledor”: La profesora de derecho Michele Goodwin y la abogada Kitty Kolbert hablan de la anulación del derecho al aborto en EE.UU.

 

Continúan las protestas en todo Estados Unidos tras la decisión de la Corte Suprema de anular el fallo Roe contra Wade, que garantizaba el acceso legal al aborto en todo el país. En este contexto, conversamos con dos destacadas juristas. Kathryn “Kitty” Kolbert es cofundadora del Centro para los Derechos Reproductivos y abogada que argumentó el caso histórico de Planned Parenthood contra Casey ante la Corte Suprema de Estados Unidos en 1992, cuyo dictamen ratificó el fallo Roe contra Wade. Kolbert es coautora del libro “Controlling Women: What We Must Do Now to Save Reproductive Freedom” (El control sobre las mujeres: Qué debemos hacer para salvar la libertad reproductiva). Michele Goodwin es profesora de derecho en la Escuela Irvin de Derecho, Universidad de California, y autora del libro “Policing The Womb: Invisible Women and the Criminalization of Motherhood” (El control sobre el útero: Mujeres invisibles y criminalización de la maternidad). Su nuevo artículo para el periódico The New York Times se titula “No, juez Alito, la justicia reproductiva sí está en la Constitución”.

 

“Mi padre me violó y un aborto me salvó la vida”: La profesora Michele Goodwin habla de la Corte Suprema de EE.UU. y las nuevas leyes que discriminan a las mujeres de color

 

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo Roe contra Wade que garantiza el acceso legal al aborto en Estados Unidos. En este contexto, conversamos con la profesora de derecho Michele Goodwin, que en sus vastas publicaciones ha analizado cómo la criminalización del aborto implica una vigilancia de tipo policial sobre la maternidad. Goodwin cuenta que, en el mes de noviembre, en vísperas de la audiencia de presentación de los argumentos orales ante la Corte Suprema en el caso Dobbs, escribió un artículo sobre cómo un aborto le había salvado la vida. Además, explica que Estados Unidos históricamente puso en peligro la salud de las mujeres de color y les negó servicios esenciales. Goodwin se refiere a las nuevas restricciones al aborto como “las nuevas leyes Jane Crow” y advierte que estas leyes buscan criminalizar aún más la salud reproductiva y alentar al personal médico a violar la confidencialidad y denunciar ante la policía a las personas que se hubieran autoinducido un aborto.
 

 

“¿Qué es, para el esclavo, el 4 de Julio?”: James Earl Jones lee el histórico discurso de Frederick Douglass

 

Comenzamos nuestro programa especial dedicado al feriado del 4 de julio con las palabras de Frederick Douglass. Nacido en la esclavitud aproximadamente en el año 1818, Douglass se convirtió en un líder fundamental del movimiento abolicionista. El 5 de julio de 1852, en Rochester, Nueva York, pronunció uno de sus discursos más famosos, “¿Qué es, para el esclavo, el 4 de Julio?” Hablaba ante la Sociedad Antiesclavista de Damas de Rochester. James Earl Jones leyó este histórico discurso durante una presentación del libro “Voices of a People’s History of the United States” (Voces de la otra historia de Estados Unidos) coeditado por Howard Zinn.

 

La partida y los regresos de Astor Piazzolla

 

El 4 de julio de 1992, Astor Piazzolla partía físicamente tras sufrir una hemorragia cerebral. Durante los siguientes años su música siguió viajando y su legado inspiró a músicos de las generaciones posteriores. Como una profecía, el primer tango que contó con sus arreglos fue Inspiración, de Peregrino Paulos, que grabó junto a Aníbal Troilo. Un repaso por sus viajes, desde su primer arreglo, hasta la “inspiración” que recorre las creaciones de artistas actuales. Por Ramiro Giganti (ANRed).

Un género migrante, con un ser humano que pasó su infancia y juventud también migrando. Nacido en Mar del Plata, migró con su familia a Nueva York. Allí conoció los barrios bajos, y también a Gardel. Allí empezó a tocar el bandoneón, ejecutando a Gershwin y a Bach, entre otros. Volvió a Mar Del Plata y al poco tiempo se instaló en Buenos Aires, para estudiar, tanto música clásica como tango. Tal vez de su propia vida forjó ese tango en movimiento, innovador y disruptivo. Esa música dinámica que unía al tango con otros géneros.

En buenos Aires estudiaba música clásica de día y tocaba en milongas por la noche. Entre los mundos de Aníbal Troilo y Alberto Ginastera dio los primeros pasos en su carrera mientras se hacía conocer en la Buenos aires de los años 40. Como un aviso de lo que se vendría y trascendería la propia vida de Astor, en 1943 La orquesta de Aníbal Troilo grabó “Inspiración” el primer tango que contó con los arreglos de Piazzolla trabajando junto a “Pichuco”.

Si bien esa versión contó con la aprobación, pero también correcciones de Aníbal Troilo, luego Piazzolla volvería a grabarla, ya con su orquesta y libertad creativa.

Pero la relación de Piazzolla con el entorno tanguero de aquel entonces tuvo sus chispazos. «De las mil notas que escribía, él me borraba setecientas…», declaró alguna vez sobre su relación con Troilo, quien sin embargo iba permitiendo algunas innovaciones pero sin tomar el camino que Astor buscaba. El hecho de que Troilo nunca de despegó del «cómodo» lugar de entretenedor de bailes populares, para asumir el papel de conductor de una gran orquesta de tango «para ser escuchado», fue una de las críticas que Piazzolla tuvo hacia él. Su “confrontación” con la imposición de lo “bailable” en el tango siguió presente en los años siguientes, sobretodo cuando tuvo su propia orquesta y presentaba sus propias composiciones, al punto de hacerle creer en algún momento que lo suyo no era el tango.

Los viajes y retornos de Astor Piazzolla siguieron. Partió a Europa, donde estudió con Nadia Boulanger. En su viaje a otro continente, también viajó al mundo de la música clásica. Dos piezas de su autoría, creadas a principios de los años 50 son actualmente interpretadas en conciertos sinfónicos. Hay distintas veriones sobre cuál de estas dos obras fue la que le permitió ser aceptado como estudiante p Nadia Boulanger, quien orientó la identidad y el rumbo de Astor. Una de ellas fueron los Tres movimientos sinfónicos de Buenos Aires, también conocida como Sinfonía Buenos Aires, op15. Allí se puede notar la influencia, tanto de su anterior maestro: Alberto Ginastera, como de otros compositores contemporáneos como Igor Stravinsky o Béla Bartók

Allí, aparece el bandoneón integrado a la orquesta sinfónica, con algunos pasajes muy típicos de su obra, pero en el contexto de una pieza sinfónica. Pero según Diana, su hija, la obra que le permitió a Astor la aceptación de Boulanger fue la Sinfonietta.

Una escena de la película Quereme así (Piantao), que cuenta la vida de Astor Piazzolla, recrea a un joven Astor estudiando con Nadia en Paris, allí ella le pregunta por su identidad, cual es el instrumento que toca, ya que en el piano no era muy virtuoso. Un Astor tímido dice que su instrumento es el Bandoneo y su música, algo avergonzado, es el tango. Boulanger lamenta no tener un bandoneón, pero recuerda que había escuchado tangos que le gustaron mucho, le pide que toque tango en el piano, al escucharlo toma sus manos y le dice que no busque más, que esa es su identidad, esa es su música. Más allá del caracer “ficcionado” del film, algo de eso ocurrió realmente. “Ella me enseñó a creer en Astor Piazzolla, en que mi música no era tan mala como yo creía. Yo pensaba que era una basura porque tocaba tangos en un cabaré, y resulta que yo tenía una cosa que se llama estilo” recordaría el propio Astor. Con su identidad más firme, «salvar al tango, sacarlo de esa monotonía armónica, melódica, rítmica y estética que lo envolvía» pero «sin que deje de ser tango». Allí se daría un nuevo regreso triunfal, pero no exento de duras críticas de los sectores más conservadores.

“Gardel con guitarra eléctrica”
Tras retornar de París, en 1955 Piazzolla formó el Octeto de Buenos Aires dispuesto «a encender le mecha de un escándalo nacional» y «romper con todos lo esquemas musicales que regían en la Argentina». Y así fue. Piazzolla, de algún modo, desordenó el tango del siglo XX para dejar bien firmes los cimientos del género de cara al siglo XXI.

Luego de haber visto al conjunto de Gerry Mulligan, Piazzolla incluyó en su nueva agrupación algunos fraseos y manejos instrumentales que eran típicos del jazz, además de introducir el concepto del swing y el contrapunto, este último más de la música clásica, y muy estudiado en los 11 meses con Nadia Boulanger. Ese viaje entre distintos géneros pero con el eje en el tango fue lo característico de gran parte de su obra. Un elemento discordante fue la inclusión de la guitarra eléctrica dentro de su Octeto, un instrumento no muy usual en ese momento. A la primera formación le seguiría un quinteto, luego un nuevo octeto, un disco con poesía de Jorge Luis Borges, la operita «María de Buenos Aires», un noneto y las colaboraciones con Horacio Ferrer, Amelita Baltar, Gerry Mulligan, Goyeneche, Gary Burton y la música de decenas de películas.

“En mi casa cuando yo era pibe el tango era la música predominante, mis viejos bailaron tango y muy bien hasta el fin de sus días, así que sonaba bastante. Y lógicamente, entre los discos de rock que yo empezaba a escuchar cuando ingresé al secundario, se filtraban los trabajos de Piazzolla, los discos de la época de Libertango y el Octeto Electrónico. La polémica que disparaba la música de Piazzolla y sus comentarios implacables acerca de la muerte de un tipo de tango en los ámbitos artísticos, también estaba en mi casa. Todo lo que necesitaba un adolescente intentando abrir su propio camino”, recuerda Jorge Retamoza, al ser consultado por este medio. El reconocido saxofonista se sumará este mes a una gran cantidad de notables artistas que desde el año pasado, en el marco del centenario de Astor, le vienen rindiendo homenaje tanto en actuaciones en vivo como presentando nuevas composiciones. Retamoza hará ambas cosas el próximo 29 de julio presente la Suite del año de la Tanguedia. Pero también estará presente una selección de temas de Reunión Cumbre, la mítica reunión de Piazzolla & Mulligan.

“Es un referente ineludible, en el momento que decidí cambiar el andarivel del jazz por el que venía transitando hacia el de la música de Buenos Aires, la primera cosa que hice fue tratar de tocar sus fraseos con el saxo. Copiar sus modismos y transcribirlos a mi instrumento. Además de estudiar la forma de su música, sus progresiones armónicas, sus contrapuntos, todos los elementos que conforman su obra, sus solos, variaciones, en fin, ese universo tan concreto y acabado que es la música de Piazzolla”, comentó en relación a la influencia que Astor Piazzolla tuvo sobre él.

Pero Retamoza no se limita a interpretar las composiciones de Astor, sino también a arreglar y orquestar, parte de su música. “Hay una obra que se llama Seis Estudios Tanguísticos, que escribió para flauta sola y que tuvo una gran aceptación también en el ámbito mundial del saxo, especialmente en el nivel académico del instrumento. Estudié la música durante mucho tiempo tratando de encontrarle el lado más tanguero a la pieza. Un tiempo después Piazzolla escribió un acompañamiento de piano y sobre ese arreglo escribí una orquestación para cuerdas. El proyecto lo pude realizar en Alemania con la prestigiosa SR como coproductora de la sesión de grabación/filmación que se hizo en ese país”. Retamoza fue el primer saxofonista argentino en grabar completa la obra y la primera versión mundial grabada con un ensamble de cuerdas. La obra forma parte de su disco Seis Estudios Tanguísticos y los videos de esa sesión se pueden ver en internet.

Pero los viajes de Astor Piazzolla no se limitan a interpretaciones de sus composiciones por nuevos artistas, tampoco a nuevos arreglos. Su legado está presente en una nueva generación de compositores de lo que actualmente llamamos Tango Siglo XXI. “Cuando yo empecé a escuchar tango, escuchaba tango tradicional porque mi familia escuchaba tango y bailaba. Pero cuando llego a Piazzolla encuentro que toda la música que me gustaba a mí porque me gustaba mucho el rock, el jazz y obviamente el tango, yo lo encontraba en la música de Astor: un tipo revolucionario, parte de la evolución de nuestro tango, el primero en sumar una guitarra eléctrica a una formación de tango, en ese momento impensado”, comentó Paula Dórdolo, cantante y compositora, al ser consultada por la obra de Piazzolla.

Un retorno infinito
El año pasado, a pesar de la pandemia, se realizaron numerosos homenajes en el marco del centenario de su nacimiento. Los mismos no se limitaron a conciertos, que también los hubo. Sino a nuevas composiciones que le rinden tributo. «Creemos que es el mejor homenaje que se le puede hacer a Astor, que es seguir creando tangos, es seguir componiendo, porque el principal legado es ese: él fue un creador y él mismo dijo que se pueden seguir haciendo cosas, se puede seguir componiendo, se puede seguir creando, asique ahí estamos… en su senda”, comentó José Teixidó, director y compositor del grupo Amores Tangos, en entrevista con ANRed después de una presentación de la banda el 9 de septiembre del año pasado. Allí, además de incluir en su repertorio a Libertango, interpretaron Palabras para Astor, de su autoría. Semanas después el conjunto presentó un video de la misma.

“Creo que ahora que tuvimos el placer de volver a escuchar todas sus obras, por el centenario, que hubo Piazzolla por todos lados, creo que todo el tiempo que lo volvemos a ver, con su música interpretada nos recuerda que es un faro indiscutido por todas y todos los que volvemos a hacer tango”, agrega Paula Dórdolo que hace poco más de un mes lanzó su Ep Catarsis. Allí, en esos 5 nuevos tangos de su autoría se puede apreciar también la presencia de Astor como fuente de inspiración. “Una de las cosas que más me gustan de Piazzolla es esa capacidad que tuvo para crear su propio microcosmos musical y como lo desarrolló a través de diferentes formaciones que tuvo. Como desarrolló ese lenguaje, esa musicalidad y siempre sin perder esa raíz propia del género, del tango. Realmente un revolucionario, teniendo bien claro de dónde venía, de la propia raíz de la música de la ciudad, de Buenos Aires”, comentó Germán Coppola, pianista y arreglador que formó parte del quinteto junto a Dórdolo y realizó los arreglos de su reciente trabajo.

“Amelita, que canto tanto con él, que tuve el placer de verla en vivo, es un ejemplo de ese diálogo que (Piazzolla) generaba entre su música instrumental y el cantante o la cantora es increíble”, agrega Paula Dórdolo reflejando otra virtud del compositor. Amelita Baltar, con 82 años continúa en actividad y su versión de Balada para un Loco sigue presente. La semana pasada Amelita Baltar subió al escenario a cantarla junto a Flores Negras.

“Creo que estamos de acuerdo en que la mayoría de la gente -en todo el mundo- vibra con la música de Astor Piazzolla. Nosotras, por supuesto, somos parte de esa mayoría. Su obra nos atraviesa, y aún con su complejidad y el desafío en lo que se refiere a arreglos vocales, amamos interpretarla. Siempre fue relevante en nuestro repertorio, desde nuestros comienzos. Y a casi 30 años de su partida, sentimos que nunca se fue”, comentó Laura Esses, una de las cantantes de Flores Negras en una entrevista realizada el día anterior a dicho evento. “Estamos presentando este año y en forma presencial nuestro último trabajo discográfico Maldito Tango, pero al mismo tiempo ya vamos proyectando nuestro homenaje a Astor, y con suerte se lanzará este mismo año. Ya en el escenario estamos -de a poco- adelantando lo que se viene. Agradecidas y entusiasmadas, pues Piazzolla tiene algo de padre protector para nosotras”, concluyó.

El año pasado, a pocos días de cumplirse el centenario, se realizó un homenaje en el mítico Teatro Colón. Allí, entre una diversidad de artistas se presentó la cantante Inés Cuello como invitada junto al quinteto La Grela. “La experiencia de cantar en el Teatro Colón, junto al Quinteto La Grela (músicos y amigos a quienes quiero y admiro), y por si fuera poco, haciendo un homenaje a Astor Piazzolla y su obra, fue de las experiencias más emotivas e importantes de mi vida. Tener esa sala frente a los ojos, a mi familia (abuela incluida) en la platea, la presencia de un montón de amigas y amigos viendo y escuchando la transmisión en vivo del concierto desde diversos lugares del mundo… una experiencia que guardo en el cuerpo y la memoria para el resto del viaje” comentó el año pasado al ser entrevistada por este medio. Inés cuello continuó interpretando tanto a Piazzolla como a otras figuras notables del tango Argentino.

En aquella entrevista Inés Cuello también hizo referencia a las innovaciones y nuevas expresiones dentro del género, algo tan presente y polémico durante la carrera de Astor Piazzolla. “Entiendo que las expresiones artísticas populares, que no hablan del momento del mundo y de la sociedad que las crea y ejecuta, van, con los años, en camino a apagarse. Por esto celebro las influencias que hicieron de este género, una música tan rica. Celebro las innovaciones, las nuevas composiciones, la renovación del discurso tanto poético como musical. Es, a mi entender, la única forma de mantener viva la llama del tango, y de seguir convocando a sus filas a las nuevas generaciones, tanto de músicas/os como de público en general. Creo fundamental la fusión entre las nuevas generaciones y sus ideas frescas, la realidad actual del mundo haciéndose presente en las obras, y a la par, la esencia y la experiencia de generaciones anteriores. Si no se excluyen una a la otra, si se escuchan y se respetan… hay tango para rato”.
 

 

ONU denuncia aumento de palestinos muertos por ataques israelíes

 

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en los Territorios Ocupados detalló que en los 12 meses del pasado año los uniformados de la vecina nación mataron a 78 palestinos.

“Muchos de los casos monitoreados indicaron que las tropas israelíes usaron fuerza letal de una manera que parece totalmente inconsistente con la ley internacional de derechos humanos”, alertó.

Como ejemplo citó la muerte de un joven de 16 años el 10 de mayo por lanzar piedras contra los militares.

También hizo referencia a la muerte a tiros por parte de los uniformados de un palestino de 27 años que intentó cruzar ilegalmente a Israel a través de un agujero en la barrera de seguridad para buscar trabajo.

La oficina documentó incidentes en los que los soldados atacaron la parte superior del cuerpo de personas con munición real en situaciones en las que ya no representaban ninguna amenaza y, en varios casos, de hecho huían de la zona.

El uso por parte de Israel de la fuerza letal se convirtió en una práctica generalizada en los territorios ocupados, a menudo empleada como primer recurso y no como último, denunció.

Ante esa situación, llamó a una investigación sobre el tema y afirmó que los responsables “deben rendir cuentas con sanciones penales y disciplinarias acordes a la gravedad de las violaciones”.

jf/rob

 

Posibilidad de juicio oral en la causa por el asesinato policial de Gabriel Guzmán

 

A 3 años y 9 meses del asesinato de Gabriel Gusmán por parte de efectivos de la Policía de Entre Ríos en Paraná, la familia del joven logró una audiencia de remisión a juicio por la causa de este crimen.

Esta audiencia, conseguida por los abogados de la familia de Gusmán, permite que se discutan entre la defensa y la querella las circunstancias de los hechos, la calificación legal y el monto de penas solicitado. Se trata de una audiencia novedosa para la Justicia entrerriana porque el pedido de remisión a juicio fue realizado por la querella privada, que representa a la familia, ya que el Ministerio Público Fiscal había decidido archivar la causa en noviembre de 2020, a poco más de dos años de ocurrido el crimen policial.

En ese momento, se resolvió que tanto Rodrigo Molina como Diego Ibalo, los policías implicados, actuaron en “legítima defensa” respondiendo a una agresión. Por eso se encuentran en libertad.

“Después de 3 años y 9 meses estamos luchando con mi familia por el pedido de justicia”, manifestó Maira Gusmán, hermana del muchacho, en diálogo con Radio Barriletes.

Además, consideró que esta audiencia resulta “un gran paso para la familia porque queremos cerrar una etapa”.

“Obviamente que nadie nos va a devolver la vida de Gabriel, pero todos nos merecemos justicia y que cada culpable pague por los daños que causa”, resaltó. Por último, aseguró que su lucha por justicia no termina con la causa de su hermano: “Voy a seguir para que no exista más otro pibe muerto por una bala policial”.

 

El Supremo lleva a Europa una macrodemanda contra 40 bancos de miles de afectados por cláusulas suelo

 

La sala de lo civil del Tribunal Supremo ha decidido elevar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una macrodemanda planteada por ADICAE en representación de miles de españoles afectados por cláusulas suelo contra más de 40 bancos y cajas. Algunas de las partes habían propuesto plantear una cuestión prejudicial al TJUE, que recientemente ha reforzado su doctrina sobre el derecho de los consumidores a recuperar todo su dinero por estas cláusulas.

SABER MÁS
La sala, finalmente, ha decidido dejar el caso en manos de Luxemburgo. Las preguntas que eleva la sala primera tienen que ver, sobre todo, con las posibilidades de gestión de una macrodemanda como esta: pregunta, por ejemplo, si se puede llevar a cabo el “enjuiciamiento abstracto” de miles de casos de diferentes bancos “sin tener en cuenta el nivel de información precontractual ofrecido sobre la carga jurídica y económica de la cláusula, ni el resto de las circunstancias concurrentes en cada caso, en el momento de la contratación”.

También pregunta si este tipo de análisis judicial se puede llevar a cabo “cuando varias de las ofertas de contratos están dirigidas a diferentes grupos específicos de consumidores” o también cuando los pleitos afectan a bancos distintos en contextos distintos y durante largos periodos de tiempo. En este caso, según ADICAE, hay en torno a 9.000 personas representadas.

El pleno de la sala primera estudiaba desde hace semanas la sentencia de la Audiencia de Madrid que dio la razón a miles de afectados por estas cláusulas abusivas y ordenó a los bancos que devolvieran todo el dinero cobrado irregularmente. No solamente a partir de 2013, cuando el Supremo dictó su primera sentencia sobre estas cláusulas.

Los jueces explican que, en el último año, el propio TJUE ha concluido que las directivas europeas protegen “a todos los consumidores y no sólo al consumidor medio, normalmente informado, razonablemente atento y perspicaz”. Pero esto, dicen los jueces de la sala de lo civil, “no quiere decir que, para el enjuiciamiento de la abusividad de una cláusula en una acción colectiva, no deba utilizarse como estándar el concepto de consumidor medio”.

En este caso, la macrodemanda impulsada por ADICAE llevó a la Audiencia de Madrid a resolver casos muy variados. Entiende el Supremo que hay jurisprudencia suficiente para estudiar cualquier tipo de supuesto de existencia de cláusulas abusivas, y saber si son poco transparentes, pero hasta ahora se ha hecho “desde una perspectiva individual, en la que se ha valorado la información relevante en el caso concreto”.

Por eso entiende el Supremo que gestionar el caso a través de una macrodemanda que afecta a miles de personas distinas puede ser problemático: “La agrupación de todos los casos en una única acción colectiva dificulta mucho la adopción de un criterio sobre la base del concepto de consumidor medio”, explica.

La sala de lo civil del Supremo también ve problemas a la hora de ejecutar una sentencia de estas características, porque no sólo se insta la nulidad de la cláusula suelo de cada hipoteca sino que los bancos devuelvan las cantidades que han cobrado de más y de forma indebida. En ese caso, la Ley de Enjuiciamiento Civil española insta a que sea la sentencia la que establezca los baremos para podr exigir el pago, pero sería una “determinación genérica que también resulta extremadamente difícil cuando lo es la determinación del consumidor medio”, dice el Supremo.
 

 

Teatro para recibir a julio: el juego, el súper, la alemana y el patriarcado

 

La improvisación como disparador del juego. La historia de una astrónoma alemana fallecida, con el don de poder revivir durante cuarenta minutos sus mejores recuerdos. Dos cajeras de supermercado y un momento que transforma sus vidas para siempre. Y un biodrama escrito por una actriz y médica psiquiatra que denuncia los mecanismos del sistema patriarcal y deviene en un urgente grito colectivo. Cuatro propuestas para seguir disfrutando del teatro

Noches agitadas por la imaginación y el talento, y el público que lo desee como protagonista para estas sesiones de improvisación con La Maura y Lenard, conductoras y anfitrionas. Ellas, además, brindan su propio show.

Cuenta La Maura: “Los diferentes grupos que participan están muy predispuestos a los juegos y a las consignas que vamos proponiendo. Mucha gente viene solo a ver, pero en el momento se animan y terminan participando, incluso gente que nunca hizo nada escénico, termina pasándola bomba. Es muy ameno el ambiente como para animarse a pasar al escenario y a jugar. Las propuestas del público son geniales”.

Lenard: “Las Jam de impro son como un amistoso de fútbol entre amigues, pero la competencia es una excusa, lo importante del evento es poder encontrarse en el estado más sanador y negado de nuestra sociedad adulta que es el juego. El público no está ahí para juzgar, está para encontrarnos y celebrarnos. Celebrar que por lo menos esa noche el miedo y la vergüenza perdieron la batalla”.

Mía

Mía no es solo una obra teatral, es grito y es abrazo. Y es un espejo. Mercedes Bertuzzi es actriz, médica psiquiatra, payamédica y autora de este biodrama que ayudó a sacar a la luz un hecho de violencia por parte de su ex pareja. Reconoce a la escritura como un recurso que la ayuda a transformar sus emociones. “Los primeros años luego de salir, fueron de mucha confusión, angustia y mucha bronca. Escribir me permitía depositar esas emociones en el texto. El primer objetivo fue descargar. Siempre estuvo el deseo de poder denunciar a través de ese texto que iba escribiendo, pero no estaba segura de si iba a encontrarle la forma. En el proceso empecé a entrenar con Marina Otero, ella hace autoficción, y ahí algo se destrabó, la vi, vi la obra”.

Cuando el texto estuvo listo, tomó conciencia de que no solo describía esa parte de su historia sino la de muchas otras y ese fue el impulso para animarse a mostrarla. “En cada función se me acercan decenas de mujeres emocionadas a abrazarme diciéndome ‘somos muchas’. Todas pasaron por una situación de violencia o acompañaron a otra mujer que la pasó. Siempre termino la función con ganas de gritar cada vez más fuerte el texto de esta obra. Siento que estoy entregando mi historia al colectivo y eso hace que ya no me pese, ya no lucho contra ella. Cada mujer que se identifica con la historia se la apropia un poquito y le va dando más cuerpo al personaje de Mía”.

Mercedes supo que esa exposición era necesaria y trató de hacerla de una manera cuidada y poética. “Yo intuía que sería sanador. Pero hoy, a tres semanas del estreno, puedo asegurar que está siendo muchísimo más sanador de lo que imaginé”. Es reparadora para ella y también para quien mira la obra: “Es impresionante cuando otra mujer te dice ´presencié ese mismo diálogo´, ´se siente exactamente eso´, ´estuve en pareja con un tipo igual´. Es escalofriante y evidencia que es un patrón social que se repite y hay que dejar de naturalizar”.

En escena están, además de Mercedes, la actriz Juliana Gotta y el actor Gonzalo Pungitore. Además de participar en la obra, comparten amistad, son quienes la sostuvieron y acompañaron en los momentos difíciles y lxs primerxs en leer el texto cuando apenas había escrito una escena. No hay golpes bajos, sí hay emoción, irónia, risas: dos niñas juegan a ser actrices, prueban vestuario y declaman en nombre del amor. Las palabras son extraidas de las típicas canciones románticas de cantantes famosos, las que hemos aprendido a lo largo de los años. El espíritu de “Mía”, explica Mercedes, “es conmover para generar un movimiento de lucha en quien la ve, no de angustia. Que despierte las ganas de seguir denunciando y modificando este sistema patriarcal”.

La luz que recorrió a Margarethe
¿Qué recuerdos de tu vida escogerías si tuvieras la oportunidad de volver a hacerlos carne en un lapso de cuarenta minutos? Margarethe atesora los suyos. Esta astrónoma alemana que falleció hace 300 años, posee la virtud de sumergirse en sus recuerdos durante cuarenta minutos cada vez que llega la fecha de su cumpleaños. Los recuerdos vienen hacia ella con fluidez, les sonríe, los acaricia, los revive. Pero hay uno que la perturba, varias veces intenta transitarlo hasta que lo logra. Con paciencia y valentía quizás su misión sea mirarlo de frente para comprenderlo y enmendarlo.

Margarethe fue una apasionada de la astronomía, en ese ámbito conocíó a quien sería su compañero de vida y con quien le ha quedado una cuenta pendiente más allá del fin de sus existencias. Año tras año, la protagonista deberá desempolvar este recuerdo hasta echar luz sobre un acontecimiento trascendente no solo para la ella sino para la historia. La astrónoma que no pudo concurrir a la universidad por ser mujer y cuya actividad laboral estuvo eclipsada por la de su marido, regresa una vez más a poner cuerpo y voz a su pasado.

La actriz Stefanía Koessl tenía ganas de interpretar un personaje relacionado con la ciencia. Pensó en la meteorología, la física, hasta que llegó a la astronomia, que siempre le llamó la atención. Encontró a varias y dio con María Margarethe Wincklemann, nacida en 1670 en Leipzig, Alemania. Investigó sobre ella y creó un monólogo que presentó por zoom durante la pandemia junto a dos amigas actrices —Antonella Valese y Rosita Micale—que también interpretaron los suyos. En ese momento, Stefanía vivía en Madrid, al tiempo volvió a la Argentina y continuó con la elaboración de su primer unipersonal. Contactó a Antonella y le pidió que la codirija. “Trabajamos sobre varios ejes, uno fue el rol de la mujer en las ciencias, el no reconocimiento. También la necesidad de volver el tiempo atrás para pasar por el cuerpo sensaciones que quedan grabadas en la mente y en el alma”.

Antonella cuenta que es su primer trabajo como directora y que disfrutó mucho del aprendizaje. “Me interesó la temática tanto de la vida de esta astrónoma -que no conocía- como también la intención de recordarla y que la gente sepa que existió; poder reivindicar su papel en la historia”. Con su telescopio Margarethe observó el cielo y sus misterios: estrellas, cometas, auroras boreales. La destacada astrónoma a la que no le daban cargos por ser mujer, se apasionó con su labor y, pese a los intentos por opacarla, dejó su propia estela.

Caribe

Caribe es un nombre muy adecuado para un supermercado de los ´90, donde la primavera económica hizo ebullición y esa efervescencia artificial se desvanecía, sin remedio y con nefastas consecuencias, hacia el final de la década. Fiorella y Cinthia trabajan como cajeras en el supermercado de nombre prometedor. En un recreo durante la jornada laboral, se esconden a fumar en el depósito y ese momento rutinario se vuelve crucial para ambas. Parodian a la dueña del local, con lo que encuentran a mano intentan copiar el esplendor de sus finas ropas y el impacto de su elegancia. Una infelizmente casada, la otra atosigada por su madre, ambas atadas a un trabajo que no les gusta, irán descubriendo secretos y corriendo sus propios límites.

Yanina Gruden y Stephanie Petresky se conocieron tomando clases de teatro y tenían ganas de actuar juntas. Al llegar la pandemia, no pudieron reunirse para improvisar y Yanina aprovechó ese tiempo para escribir un texto. Se le cruzaba la imagen de dos cajeras en un sótano, fumando durante la hora de descanso, y con Stefi recordaron la obra de Jean Genet Las criadas. Inspirada en las dos hermanas que idolatran y aborrecen a la mujer para quien trabajan, Yanina ubicó esa trama en los años 90. “Yo soy muy fanática de la cultura de los 90 porque son los años de mi infancia y tenia mucha data de las telenovelas, siempre fui muy fanática del Palacio de la risa, del Parakultural, de Urdapilleta, de Tortonese”. Si bien “Caribe” parte de “Las criadas”, deviene en una obra singular, divertida, que da cuenta de una época, de sus ilusiones y sus miserias.

“Relacioné lo de la farmacia y el supermercado, ahora que consumimos tantos remedios. En los ´90 recuerdo ir con mi mamá al supermercado y estar rodeada de productos que hoy ya no existen en la Argentina. Todo te convocaba a consumir y siento que hoy pasa lo mismo con la industria farmacéutica. Me parecía interesante la relación entre farmacia, supermercado y la crisis, cómo los ´90 terminan en el 2001, prendiendo fuego todo”, afirma Yanina. Caribe, dirigida por Katia Szechtman, nos pone frente a los ojos una realidad no muy lejana, fragmentos de una época cuyo fantasma tratamos de esquivar. En esta ocasión, siendo cómplices de una hora de delirio desatado por dos cajeras de supermercado que solo bajaban a charlar y fumar en su tiempo de descanso.
 

 

Estados Unidos celebra el 246 aniversario de su Independencia

 

Las celebraciones del 4 de julio incluyen desfiles, picnics, discursos políticos y fuegos artificiales.

El 4 de julio es el día más patriótico del calendario estadounidense. El Día de la Independencia celebra la decisión de las 13 colonias originales de renunciar al dominio británico y formar los Estados Unidos.

Sin embargo, esa decisión no sucedió el 4 de julio. De hecho, los representantes de las colonias votaron por la independencia el 2 de julio de 1776. Dos días después, aprobaron la Declaración de Independencia, un documento que explicaba el voto. Muchos creían que el país debería celebrar el 2 de julio el aniversario de la votación. Sin embargo, las copias de la declaración circularon tan ampliamente que el 4 de julio se convirtió en el día para recordar.

Las celebraciones modernas del 4 de julio incluyen desfiles, picnics, discursos políticos y fuegos artificiales.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, organizarán una parrillada este 4 de julio por la tarde para familias de militares en el jardín sur de la Casa Blanca. También verán más tarde la exhibición de fuegos artificiales en el National Mall.

Exhibiciones de fuegos artificiales, grandes y pequeñas, iluminarán el cielo nocturno en ciudades desde Nueva York hasta Seattle, desde Chicago hasta Dallas. Sin embargo, otros, particularmente en las regiones del oeste afectadas por la sequía y propensas a los incendios forestales, se abstendrán de ellos.

Phoenix también se está quedando sin fuegos artificiales, no por la pandemia o las preocupaciones por los incendios, sino por problemas en la cadena de suministro.

En emotivas ceremonias en todo el país, algunos residentes prestarán juramento de ciudadanía, lo que los calificará para votar por primera vez en las próximas elecciones de medio período.

A pesar de que la Declaración de Independencia incluye este pasaje: “Sostenemos que estas verdades son evidentes, que todos los hombres son creados iguales, que su Creador los dotó de ciertos derechos inalienables, que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”, la esclavitud de los negros se practicó ampliamente dentro de las colonias.

Lo que los colonos querían para sí mismos, la libertad, aparentemente no creían que sus esclavos también tuvieran ese derecho.

Estados Unidos ha estado luchando con esa inconsistencia desde entonces.

[Con información de The Associated Press]
 

 

Varios muertos en tiroteo durante la celebración del 4 de Julio en EEUU

 

El suceso ha tenido lugar a las afueras de Chicago. Más de una docena de personas han tenido que ser hospitalizadas. Un ciudadano mexicano entre las víctimas.

Al menos seis personas han fallecido y otras 26 han tenido que ser hospitalizadas tras un tiroteo este lunes en plena cabalgata por la celebración del 4 de Julio en Highland Park, una barriada a las afueras de Chicago, en el estado de Illinois.

El diario Chicago Sun-Times, citando fuentes del Sistema de Salud de la Universidad de NorthShore, dijo que de las personas que fueron trasladadas al Hospital Highland Park y al Hospital Evanston, la "gran mayoría" tuvo que recibir tratamiento por heridas de bala mientras otras "sufrieron heridas como resultado del caos que siguió al desfile".

En horas de la tarde las autoridades ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron del hallazgo de un rifle de alta capacidad en el techo de un centro comercial en el lugar de los hechos.

En cualquier caso, Christopher Covelli, de la oficina del alguacil del condado de Lake, dijo que se mantiene el aviso de que "el individuo está armado y es peligroso". El sospechoso, dijo, ha sido identificado como un individuo de la raza blanca y cabello largo y negro.

Entre las víctimas se encuentra un ciudadano mexicano, según informó el canciller Marcelo Ebrard en redes sociales.

"Me informa Reyna Torres, Cónsul de México, que hay un connacional entre quienes han perdido la vida en el tiroteo que tuvo lugar en Chicago", desveló Ebrard en un tuit. "Condolencias a familiares y amigos. Acompañamos a la comunidad de Chicago en su dolor y tristeza por esta tragedia".

Mensaje del presidente Biden
El presidente Joe Biden envió palabras de condolencias para las familias de las víctimas fatales y los que resultaron heridos.

“He ofrecido todo el apoyo del gobierno federal a sus comunidades. También pedí a la policía federal que ayudara en la búsqueda urgente del tirador, que sigue prófugo en este momento”, dijo el mandatario en un comunicado.

Biden recordó en el mensaje que recientemente firmó “la primera ley bipartidista importante de reforma de armas en casi treinta años”, con el fin de salvar vidas y recalcó “no voy a dejar de luchar contra la epidemia de violencia armada”.

En EEUU hay 120 armas de fuego por cada 100 estadounidenses, según la organización suiza Small Arms Survey (SAS). Ninguna otra nación en el mundo tiene más armas civiles que personas.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, también envió un mensaje de condolencia. por medio de un tuit.

“La tragedia que se desarrolla en Highland Park es devastadora. Estuve en contacto con el alcalde Rotering y le ofrecí nuestro apoyo, y el Departamento de Policía de Chicago está brindando asistencia. Nos afligimos con las familias de los fallecidos y heridos, así como con toda la comunidad de Highland Park”, agregó.

Testigos declararon a la publicación que oyeron múltiples tiros, posiblemente más de 20 disparos.

La ciudad de Highland Park informó en un comunicado sobre el hecho en su portal digital, lamentó “la trágica pérdida” por los que fueron a celebrar y dijo que “todos los eventos por el 4 de Julio quedan cancelados”.

* Con información de Reuters.
 

 

Chile: Entregan a Boric propuesta de nueva Constitución

 

SANTIAGO —
La Convención Constitucional chilena le entregó el lunes al presidente Gabriel Boric una propuesta de nueva constitución que será plebiscitada en septiembre y, si es aprobada, reemplazará a la impuesta por la dictadura militar hace 41 años.

La propuesta, con 388 artículos y 57 disposiciones transitorias, fue entregada al mandatario por la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, en un acto formal en el ex Congreso de la capital chilena. En la misma ceremonia Boric firmó el decreto que convoca a un plebiscito de participación obligatoria el próximo 4 de septiembre.

“Me siento honrada de presidir este momento histórico”, dijo Quinteros antes de entregarle a Boric una edición de lujo con la propuesta. Añadió que “está propuesta nos devuelve la esperanza al permitirnos hablar en la constitución de dignidad, inclusión, de igualdad”.

Concluido el pleno y a un año de su instalación, la Convención se disolvió. El martes comenzará la campaña electoral para el referendo.

Poco más de 200 invitados siguieron el acto por 12 grandes pantallas instaladas en una carpa instalada en el exterior del ex Congreso, debido a los aforos impuestos por la pandemia.

Más temprano convencionales indígenas realizaron una oración a los pies de un cerro del centro de la capital chilena y luego algunos centenares, convocados por colectivos izquierdistas de la Convención, marcharon hasta el ex Congreso.

Marcela Rivero, una de las asistentes, dijo a The Associated Press que “me siento contenta y esperanzada de que Chile entienda que esto es lo mejor para el futuro”, mientras Elisa Loncón, convencional indígena y la primera presidenta del ente, señaló que “está constitución incorpora un Chile unido en su diversidad, reconociendo los derechos de todas y de todos”.

La propuesta señala en su primer artículo que “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico”, con una democracia paritaria. Además, reconoce la existencia de 11 pueblos originarios que representan el 12,8% de los 19 millones de habitantes.

Los chilenos tendrán dos alternativas en el plebiscito de septiembre: votar “Apruebo” y aceptar la Ley Fundamental propuesta por la Convención -integrada mayoritariamente por izquierdistas- o votar “Rechazo” y quedarse con la constitución impuesta por la dictadura militar de 1973 a 1990 que, aunque ha sufrido decenas de reformas, sigue siendo ilegítima en su origen.

Hay incertidumbre sobré qué opción triunfará en el referendo. Sondeos públicos de comienzos de año daban un claro triunfo la aprobación, aunque desde abril a la fecha indican que ganaría el rechazo.

Los analistas sostienes que el comportamiento soberbio de algunos convencionales contribuyó más al rechazo que el contenido de la propuesta. El ministro de la presidencia, Giorgio Jackson, declaró que “hemos visto que hay una muy mala evaluación de lo que ha sido el proceso, de los convencionales”.

Si gana el rechazo se abrirá un panorama incierto porque no existe, hasta ahora, un acuerdo político sobre qué hacer con la constitución de los militares que seguiría vigente. La oposición derechista ha reiterado que hay que modificarla, pero no hay una hoja de ruta.

Si se impone la aprobación habría que implementar muchos cambios que tardarían años en concretarse porque primero deberían traducirse en leyes del Congreso, entre ellas normas sobre un sistema nacional de salud universal y público, una descentralización del país, la instalación de dos sistemas de justicia -uno nacional y otro indígena- y la devolución de tierras a pueblos originarios, entre otros.

La nueva carta magna también incluye nuevos derechos, entre ellos “a una vivienda digna y adecuada” e igual remuneración por igual trabajo para hombres y mujeres.

El 4 de septiembre ganará la opción que obtenga la mitad más uno de las preferencias de los 15 millones de chilenos convocados a votar, en un país en el que la abstención bordea el 50%.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.