040522

04 de mayo de 2022

 

Se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que, se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM, con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.

Para este día, el análisis de los datos y las actualizaciones de los modelos muestran que las condiciones meteorológicas seguirán favoreciendo el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono, debido a que persiste el sistema de alta presión en el centro del país, ocasionando estabilidad atmosférica en el Valle de México, viento débil y alta radiación solar en la mayor parte del día. La temperatura máxima promedio será de 29o C y en combinación con la radiación solar alta, favorecerá la formación del ozono .

Las imágenes de satélite más recientes indican que existe afluencia de humedad desde el océano Pacífico en cantidad moderada, lo cual pudiera evolucionar hacia mejores condiciones meteorológicas en el trascurso de la tarde.

Se recuerda a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire y evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará en un boletín que se emitirá el día de hoy a las 15:00 horas.

El Índice AIRE y SALUD se puede consultar en la página web: www.aire.cdmx.gob.mx y en la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.

 

 

 

 

Judoca Isabel Huitrón conquista oro en Juegos Sordolímpicos de Brasil

Con esta medalla, México comienza la suma de preseas en la competencia; la seleccionada nacional derrotó a la representante de Ucrania

La judoca María Isabel Huitrón Ángeles, conquistó la medalla de oro en la categoría -48 Kg, en el tercer día de competencias de la edición XXIV de los Juegos Sordolímpicos Caxias do Sul 2021, en Brasil, justa que también se aplazó por la pandemia del covid-19 y que respetó su nombre oficial, a pesar de que se realiza este año.

Con punto de oro, la mexicana derrotó a la representante de Ucrania, un logro que significó la primera medalla para nuestro país en dicho evento. Esta presea dorada es también la segunda que consigue de manera consecutiva, después de la edición de realizada en Samsun, Turquía 2017, ocasión en la que el lábaro patrio ondeó por primera vez en todo lo alto en estos certámenes.

me sabe a gloria, no me cabe la gran felicidad que tengo en estos momentos. Es un orgullo muy grande y una satisfacción enorme el poder regresar a México con una medalla de oro, con tranquilidad y alegría. Siento que no defraudé a nadie, que todo el trabajo con mi equipo y con mi entrenador Daniel Granados rindió los frutos esperados”, compartió Isabel Huitrón a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

En su camino al podio, la judoca mexicana venció a las seleccionadas de Kazajistán, Ghana y Corea. En el combate final contra la ucraniana, el tiempo reglamentario terminó en empate y la decisión por la medalla de oro se fue a golden score o punto de oro, en el que la mexicana consiguió anotar un waza-ari.

“Cuando vi que estamos en igual score, estaba nerviosa, trataba de no desconcentrarme. No sentí cuando la tiré realmente, sólo vi que la pantalla decía waza-ari y me impresioné demasiado, siento que es un sueño, pero los sueños se hacen realidad”.

La abanderada de México en estos Juegos Sordolímpicos, está consciente de la inspiración que representa este logro para el resto del equipo nacional, que está conformado por 45 atletas de seis disciplinas y que continuarán en competencias hasta el 15 de mayo.

“Estoy consciente de eso, realmente la motivación por lo que hago, de que me apasiona este deporte me ayudó, mucha gente me ha dicho no te sientas comprometida con el equipo, no te sientas comprometida con México, pero claro que me siento comprometida y conmigo misma porque yo me propongo muchas cosas, para mí nada es suficiente y siempre quiero buscar más y más”.

Con esta presea, México llegó a siete preseas en el medallero histórico de Juegos Sordolímpicos, en el que suma dos oros, dos platas y tres bronces.
 

 

En Jalisco, Guardia Nacional asegura motocicleta con cargamento de aparente marihuana

 

En las inmediaciones del municipio de Tepatitlán, Jalisco, elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron un cargamento de aproximadamente 18 kilos de aparente marihuana, que era transportada en una motocicleta.

Durante acciones de seguridad y prevención a la altura del kilómetro 118+000 de la carretera Ramal-Yahualica González de Gallo, guardias nacionales observaron a una persona que circulaba en una motocicleta con un envoltorio de color café con grandes dimensiones.

Cuando los integrantes de esta institución intentaron darle alcance, el conductor frenó de manera intempestiva, descendió de la motocicleta y corrió para huir hacia un área de matorrales.

Los elementos de la GN implementaron un operativo de seguridad y rastreo perimetral para localizar a la persona, sin obtener resultados positivos.

Al examinar el paquete localizaron hierba verde y seca con las características propias a la marihuana, con un peso aproximado de 18 kilos.

La motocicleta y el aparente enervante fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refuerza su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas, para inhibir el tráfico de sustancias ilícitas que puedan poner en riesgo la salud de la población.

 

Un primer aviso…

 

Escrito por Teresa Mollá Castells 4 mayo, 2022

CIMACFoto: César Martínez López
Con la convocatoria de las elecciones andaluzas para junio, de nuevo los partidos comienzan sus operaciones de “maquillaje” para poder “vender” (vender, sí vender) sus opciones de gobierno en caso de lograr la confianza del electorado.

Comienza el momento, pese a que todavía no ha llegado el tiempo de campaña electoral, de analizar los mensajes explícitos, pero también los implícitos, que van a determinar el voto de cada persona.

Obviamente como valenciana, en estas elecciones autonómicas, no estoy convocada a votar. Pero lo estaré dentro de un año en las valencianas y, seguramente junto a muchas otras comunidades. Y ya me voy preparando para ver el paquete que cada partido nos pretende vender.

Y es que más allá de las especificidades de cada comunidad, hay elementos que son genéricos y denominadores comunes de los partidos se presenten donde se presenten.

No voy a engañar a nadie diciendo que mis prioridades pasan por temas como propuestas económicas de reparto de la riqueza, propuestas laborales creíbles y que ofrezcan trabajo decente y de calidad a quienes puedan acceder al mercado laboral, refuerzo de los servicios públicos y mejora de estos. O, dicho de otra manera, de entrada, mi voto y de forma natural sería para opciones a la izquierda del PSOE de quien ya no me creo nada y a quien, afortunadamente para mí, jamás voté en una autonómicas ni generales.

Hasta hace unos años, ya bastantes, esas eran mis premisas y las que determinaban mi voto. Mejor dicho, mis votos electorales autonómicos y en las elecciones generales. Pero como según dicen, la evolución es un grado, manteniendo intactas esas premisas, hoy tengo otras prioridades a la hora de analizar las opciones en quienes depositar mi confianza. Y, como no podía ser de otro modo, son las que defienden la agenda feminista en su conjunto.

Y comienzo a tener claro que esas opciones las defienden pocos partidos. Tan pocos, al menos en estos momentos, que son solo dos y que no voy a nombrar porque seguramente estarán en la mente de todas y todos quienes lean estas letras.

Y, como para las autonómicas valencianas queda un año, me voy a remitir a aquello de “obras son amores y no buenas razones”. Y, ¿por qué digo esto? Muy fácil. Lo que no se ha hecho, dicho o luchado a lo largo de los tres años pasados, muy difícil va a estar de realizar en el año que queda.

Seguramente algunos partidos tradicionales se seguirán llenando la boca con propósitos y promesas. Pero una ya tiene una edad y una experiencia y, por tanto, la inocencia la perdí hace muchos, muchos años. Y me he vuelto pragmática. Pero al mismo tiempo, y con un punto de romanticismo todavía no perdido, busco ser coherente entre lo que digo y lo que voto.

Y traducido quiere decir que prefiero votar en coherencia según mis principios feministas radicales (como siempre insiste, de raíz) a depositar mi voto en quienes, defendiendo una agenda de izquierdas, nos vuelvan a traicionar a las mujeres secundando movimientos misóginos, neoliberales e individualistas, aunque vengan disfrazados de progresistas y chupiguays.

Sé perfectamente que mi voto, es solo eso, un voto. Y que posiblemente no vaya a decidir casi nada. Pero es MI VOTO. Y representa mi coherencia personal. Y si mi voto y otros votos similares interfieren en las intenciones o propósitos de otros partidos que no me representan, no me voy a sentir culpable por ello.

No me sentiré culpable, porque en sus manos estuvo tener en cuenta las necesidades y reivindicaciones de más de la mitad de la población y no lo hicieron.

Porque pudiendo avanzar en derechos para las mujeres y las niñas, prefirieron echarse en los brazos de pseudo teorías que, insisto, son misóginas y atentatorias contra los derechos ya conseguidos de las mujeres. Aparte de estar basadas en deseos personales que no colectivos y por tanto no se representan más que a sí mismos.

Porque pudiendo haber puesto líneas rojas a las políticas de ultraderecha con acciones tan sencillas como obviarla o ni mentarla, han dado alas a quienes pretenden devolvernos a las cavernas a las mujeres. Y quienes pretenden eso, no solo están en los partidos de la derecha y la ultraderecha.

Por todo lo expuesto (y que conste que esto no es un escrito administrativo), tengan claro quienes diseñen las campañas electorales que vamos a ser muchas las que estaremos vigilantes a las propuestas, pero también y, al mismo tiempo, analizando los hechos realizados en el último trienio de Gobierno, tanto autonómico como estatal. Por si volvieran a coincidir, que tampoco sería descabellado un nuevo adelanto electoral desde Madrid.

Y vuelvo a las frases populares:” Quien avisa no traiciona”, aunque un poco cambiada, por aquello del lenguaje no sexista, ya saben…Yo a lo mío…

22/TMC/LGL

FUENTE

 

 

Posible, controlar el asma y tener vida normal

 

Explica que la prevalencia varía por regiones; por ejemplo, en las zonas de costa del sureste mexicano existen más casos, cerca del 10 por ciento de la población.

“A nivel del mar tienen un ambiente húmedo y favorece el desarrollo de más partículas conocidas como alergenos que cuando las respiran personas susceptibles, descontrolan la enfermedad”, explica con motivo del Día Mundial del Asma, que se conmemora el primer martes del mes de mayo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad se caracteriza porque las vías que conducen el aire a los pulmones se estrechan debido a la inflamación y la compresión de los músculos que rodean las vías respiratorias finas. Esto genera tos, sibilancias, disnea -sensación de falta de aire- y opresión torácica.

Los síntomas son intermitentes y los factores que agravan la enfermedad varían de un individuo a otro, entre los cuales se encuentran: el polvo, humo, gases, cambios meteorológicos, pólenes, pelaje y las plumas de animales.

El experto universitario explica que, en términos generales, hay dos momentos de mayor riesgo para el descontrol de este padecimiento: las temporadas de alta contaminación ambiental y las de humedad y/o lluvias.

Cerrar brechas

En el mundo hay aproximadamente 262 millones de personas con asma, de acuerdo con la OMS. Se estima que en 2019 causó cerca de 461 mil muertes, 80 por ciento ocurrieron en naciones de ingresos bajos y/o medios bajos.

Por ello, este año, en el Día Mundial del Asma, las agrupaciones dedicadas a la atención de este problema de salud trabajarán en torno al lema “Cerrar brechas en la atención del asma”, a fin de alzar la voz para mejorar la atención de los enfermos, procurar un diagnóstico temprano, utilizar adecuadamente las pruebas diagnósticas y favorecer el acceso a los diferentes medicamentos que existen, agrega Salas Hernández.

Además, se promoverá la educación de los enfermos, sus familias y el personal de salud. El experto también resalta que es importante evitar conceptos erróneos como que es propia solo de los niños, que es de origen infeccioso y representa limitaciones para realizar actividades comunes como el ejercicio; un enfermo controlado puede llevar una vida normal.

“La realidad es que el asma puede afectar a personas de cualquier edad, incluyendo ancianos; las infecciones no son su causa, pero sí la descontrolan y un enfermo de asma puede realizar ejercicio sin problemas”, asevera.

El académico de la UNAM llama a promover la atención médica adecuada desde la medicina familiar hasta la alta especialidad; el uso de los medicamentos por vía inhalada.

Acceso a tratamientos

La OMS también refiere que no tiene cura, pero un tratamiento adecuado con medicamentos inhalados puede ayudar a controlar la enfermedad. Hay pacientes que pueden requerir usar inhalador a diario y su tratamiento dependerá de la frecuencia de los síntomas y de los distintos tipos de inhaladores disponibles.

Existen dos principales: los broncodilatadores (como el salbutamol), que liberan las vías respiratorias y alivian los síntomas; y los esteroides (como la beclometasona), que reducen la inflamación de las vías respiratorias, lo que mejora los síntomas del asma y disminuye el riesgo de ataques graves y de muerte.

Sin embargo, reconoce el organismo internacional de salud, en numerosos países el acceso a estos es un problema. En 2019, en los de ingreso bajo solo la mitad de las personas asmáticas pudo contar con un broncodilatador, y menos de una de cada cinco tuvo acceso a un inhalador de esteroides en los establecimientos de atención primaria de salud.

El primer Día Mundial del Asma se celebró en 1998, en más de 35 países, de manera paralela con la primera Reunión Mundial sobre el Asma efectuada en ​​España. Cada año la participación aumenta y la efeméride es una fecha para educar y concientizar sobre esta afección.

FUENTE

 

 

Construcción del Tren Maya genera temores por afectar ‘tesoros’ subterráneos

 

4 de mayo del 2022
By Editora

Playa del Carmen (México) (AFP) – Las excavadoras permanecen inactivas junto a tocones de árboles a lo largo de la disputada ruta del nuevo tren turístico llamado Tren Maya. Debajo de la jungla, los ambientalistas advierten que un laberinto mágico de ríos subterráneos y cuevas también están bajo amenaza.

El enlace ferroviario en construcción -entre los populares balnearios del Caribe y las ruinas arqueológicas- está en el centro de una batalla legal entre autoridades y activistas.

El mes pasado, un juez suspendió el trabajo en parte del Tren Maya de aproximadamente 1.500 kilómetros (950 millas) de largo, un proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los opositores al proyecto temen que una sección entre los centros turísticos de Playa del Carmen y Tulum cause daños irreparables a una red subterránea de cuevas, ríos y sumideros de agua dulce conocidos como cenotes conectados con el Mar Caribe.

«Es un suicidio», dijo Tania Ramírez, una activista de 42 años y experta en cuevas. «Es como cortarse las muñecas».

A menudo llenos de impresionantes aguas color esmeralda o turquesa iluminadas por un haz de luz desde arriba, los cenotes son una gran atracción para los turistas que visitan la Riviera Maya en la Península de Yucatán.

Los sumideros se cuentan por miles en la exuberante selva maya y están conectados a un acuífero gigante que es una fuente de agua potable para las comunidades locales.

El plan original del tramo ferroviario en disputa era un paso elevado sobre una carretera, pero la ruta se modificó para pasar por la selva Pedro PARDO AFP

La cueva descubierta más recientemente contiene restos arqueológicos, dijo Ramírez, quien cree que los indígenas mayas una vez guardaron comida allí.

«Puedes encontrar una cueva a cada paso», dijo.

Si bien las autoridades a menudo insisten en que las cuevas no están en la línea planificada sino al lado, en realidad todo está conectado, agregó Ramírez.

El peso del tren ‘sería demasiado’
Los activistas describen el área subterránea como «queso gruyere» debido a todos los agujeros. “Es una zona hueca que no soportaría el peso de un tren”, dijo Vicente Fito, un buzo de 48 años que se aventura casi a diario en el mundo subterráneo.

La línea «va a pasar por lugares donde todo es así, con o sin agua, pero hueco».

El plan original para el tramo en disputa era un paso elevado sobre una carretera, pero la ruta se modificó a principios de año para atravesar la selva a nivel del suelo.

Activistas describen la zona del sureste de México como «queso gruyere» por todos los hoyos Pedro PARDO AFP

López Obrador, quien espera inaugurar la vía férrea a fines de 2023, dijo que la razón es que la tierra es más firme en la selva hacia el interior con menos cenotes y ríos. La ruta original también molestó a la industria hotelera debido a la congestión causada por las obras de construcción en la zona urbana.

En abril, un tribunal del estado de Yucatán, en el sureste del país, ordenó la suspensión de los trabajos en la sección en disputa, una de varias que están construyendo los militares, hasta que se resuelva una orden judicial solicitada por activistas.

El juez citó la falta de estudios de impacto ambiental, motivos que el gobierno planea impugnar en las próximas audiencias.

‘Impostores’
“El tren no va a afectar cenotes. No va a afectar ríos submarinos. Eso es un invento”, dijo López Obrador. Y alegó que los ambientalistas habían sido infiltrados por «impostores» y que algunas organizaciones no gubernamentales fueron financiadas por los dueños de los hoteles y los Estados Unidos.

López Obrador dijo que el gobierno había reforestado casi 500.000 hectáreas en la región y que el proyecto del tren de $10 mil millones ayudará al desarrollo económico en una de las regiones más empobrecidas del país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuesta a que el tren ayude al desarrollo económico de una de las regiones más empobrecidas del país Pedro PARDO AFP

Por su parte, Lenin Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, ve en el ferrocarril una oportunidad para reducir la pobreza que se ha agudizado en las ciudades turísticas de Cancún y Tulum a pesar de los beneficios del turismo.

«Necesitamos crear este tipo y escala de proyecto», dijo, al tiempo que pidió el menor impacto ambiental posible.

El turismo representa casi el nueve por ciento de la economía de México.

Otto Von Bertrab, un espeleólogo y activista, cree que la única respuesta es volver a la ruta original con un tren sobre la carretera que lleve turistas y trabajadores a hoteles y pueblos a lo largo del camino.

De lo contrario, «el legado de este presidente va a ser el de una destrucción», dijo.
 

 

Para garantizar libertad de prensa, gobiernos de la región deben reconocer al periodismo como un bien público: ARTICLE 19

 

Ciudad de México, a 3 de mayo de 2022.- En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, ARTICLE 19 hace un llamado a los gobiernos de México, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador a garantizar la libertad de prensa, la independencia y el pluralismo como prerrequisitos para garantizar la información como un bien público de las sociedades.

ARTICLE 19 observa con preocupación cómo quienes ejercen el periodismo en la región se enfrentan cada vez más a la obstinación de gobiernos con prácticas autoritarias que tienden a limitar la libertad de prensa, en un marco de continuas violaciones a la libertad de expresión, el derecho a la información y la protesta social. La corrupción, la impunidad y la desigualdad -potenciadas por la pandemia- dejaron en una situación crítica a todo aquel que disienta a la acción gubernamental. En este marco, quien ejerce el periodismo, la defensa de derechos humanos o incluso las y los ciudadanos que buscan participar de alguna manera dentro del espacio cívico, se enfrentan al aparato represor que renueva y perfecciona sus dinámicas de dominación además de hacer uso de diversas herramientas que le permiten coartar la libertad.

El Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el papel que juegan la pluralidad y diversidad de expresiones en la vida de las personas y conmina a los Estados a garantizar el libre flujo de información, es decir a garantizar los derechos de quien se expresa, pero también de las audiencias que reciben esta información.

Los gobiernos de la región no reconocen al periodismo como un bien público pero sí lo enfrentan al estigma, al descrédito, a la violencia y la impunidad; tampoco reparan sobre las luchas históricas ciudadanas que esta práctica ha potencializado y han permitido el avance en el acceso y ejercicio de derechos. Hemos atestiguado una tendencia preocupante que apunta al debilitamiento de las instituciones democráticas; al estigma y criminalización del trabajo periodístico y de defensa de derechos humanos y a la retracción del espacio cívico para las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ+.

Es así que el gobierno de México utiliza las conferencias presidenciales matutinas como un arma narrativa para desacreditar el trabajo periodístico mientras en la calle se agrede a la prensa cara 14 horas y se siguen matando periodistas por ejercer su labor.

Por su parte el gobierno de El Salvador niega y limita la posibilidad de investigaciones exhaustivas e imparciales respecto al espionaje dirigido a periodistas al mismo tiempo que aprueba leyes que coartan la posibilidad de las audiencias de conocer sobre el estado de violencia que vive el país.

En Nicaragua se detiene, procesa y sentencia a cualquiera que se considere traidor a la nación por disentir políticamente con el oficialismo, publicar información crítica al gobierno, e incluso por la publicación de un tuit “incómodo” para el poder.

Pro su lado en Guatemala, a pesar de los grandes logros alcanzados por la extinta CICIG, el enraizamiento de la corrupción y la impunidad en el entramado gubernamental ha dado lugar a una cacería en contra de todos aquellos que buscan continuar con esa labor, incluidos periodistas, jueces y fiscales.

En Honduras la resaca de las acciones represivas de Juan Orlando Hernández; así como la colusión entre gobierno- empresas – crimen organizado, siguen teniendo un efecto negativo en la criminalización de defensores ambientales y los asesinatos a periodistas comunitarios.

En Cuba la sistematicidad de la violencia en contra de las voces disidentes y periodistas independientes permite que cientos de personas se encuentren sujetas a procesos criminales que no tienen posibilidades de una justicia efectiva.

Aun en un contexto tan adverso para la libertad de prensa, ARTICLE 19 observa con admiración la resiliencia de un periodismo que busca mantener su función social. Desde dentro y en el exilio, periodistas cubanos y nicaragüenses, no han dejado de informar sobre la barbarie, la arbitrariedad y las violencias a las que el pueblo es sometido todos los días. En México, un periodismo de investigación vibrante que aborda las distintas realidades de un país polarizado, se ha convertido en un relevante contrapeso frente a los abusos de poder. En Guatemala, redes de periodistas, sociedad civil y organismos internacionales lograron frenar una ley conservadora que dinamitaba las victorias de grupos feministas y de la comunidad LGBTTTIQ+ en el reconocimiento de la expresión de la identidad sexual y de sus derechos.

La comunidad internacional juega un papel muy relevante para levantar la voz sobre los atropellos cometidos por el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador en el marco del Decreto de Estado de Emergencia emitido el mes de marzo y, aún cuando éste ha respondido con la desacreditación y la nulificación de la palabra, el escrutinio y la crítica se han fortalecido.

Por su parte, la transición en Honduras, ha permitido revertir prácticas y leyes antidemocráticas, impulsadas por el gobierno de Juan Orlando Hernández, que daban lugar a más corrupción y más impunidad. La derogación de la Ley de Secretos (que ocultaba información oficial de interés público), la promoción de una iniciativa para fijar criterios de idoneidad dentro de los procesos de designación pública de los magistrados del Poder Judicial y la solicitud de apoyo a las Naciones Unidas para la instalación de una Comisión Especial para el combate a la corrupción y la impunidad representan una esperanza para la región que no podemos dejar de mirar. Esta nueva tendencia democratizadora de seguir así, tendrá efectos virtuosos sobre el ejercicio cŕitico e independiente del periodismo y la defensa de los derechos humanos.

Con estos ejemplos de resistencia a la adversidad, ARTICLE 19 refrenda su compromiso en la región. Acuerpar, acompañar, visibilizar e incidir estos esfuerzos que buscan evitar la degradación total para la vigencia de los derechos humanos, es la motivación de nuestro equipo y el horizonte hacia el que buscamos caminar. Son momentos complicados pero existen razones para conservar la esperanza y continuar trabajando por fortalecer el respeto a los derechos humanos en contraposición a cualquier tendencia autoritaria en la región.

 

Promueve Secretaría de Salud política pública para garantizar el aborto seguro

 

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), lidera una política pública sobre el aborto seguro en las 32 entidades federativas para asegurar que la prestación de servicios cumpla las bases científicas indispensables; se cuenta con infraestructura y personal capacitado, afirmó la directora general del centro, Karla Berdichevsky Feldman.

En su participación durante el conversatorio “Los derechos sexuales y reproductivos”, destacó que una de las prioridades del CNEGSR es robustecer el trabajo en las entidades para ofrecer las condiciones que permitan proteger y ejercer la autonomía reproductiva de las niñas, adolescentes y mujeres con capacidad de gestar.

En ese contexto, se deben fortalecer las capacidades de los servicios de aborto seguro para que la atención se otorgue de manera universal, con calidad y calidez humana, sin importar que sean o no espontáneos, puntualizó Berdichevsky Feldman.

Los servicios se alinean a los más altos estándares de calidad internacionales, con tecnologías innovadoras, acorde con las necesidades o las condiciones de la mujer gestante; y siempre centrados en las usuarias, detalló.

La política pública denominada Lineamiento técnico para la atención del aborto seguro en México se encuentra disponible en https://bit.ly/3sg82ZN. Este documento establece los elementos centrales para elevar los estándares de calidad en todo el país.

Puntualizó que donde se restringe o castiga la práctica de la interrupción del embarazo se registra mayor cantidad de prácticas que ponen en riesgo la salud y la vida de la persona gestante, ya que interpretar restrictivamente las leyes y normas no disminuye la incidencia, pero sí contribuye a que ocurran en condiciones de inseguridad, lo que ocasiona mayor impacto en la morbilidad y mortalidad materna.

Calificó como emblemático el trabajo realizado en la Ciudad de México, al ofrecer servicios ambulatorios y desmedicalizar la atención. “Se ha convertido en la punta de lanza en la oferta de los servicios de aborto seguro, con los más altos estándares de atención”.

La representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en México (UNFPA), Alanna Armitage, sostuvo que la criminalización del aborto no evita que se lleve a cabo y solo pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres. A nivel mundial, más de 60 por ciento de embarazos no intencionales terminan en aborto y, aproximadamente, 45 por ciento son inseguros.

“Despenalizar el aborto y garantizar su acceso en condiciones seguras implica un gran paso, no sólo para evitar la mortalidad y morbilidad materna, sino también representa un avance para garantizar los derechos y el acceso universal a la salud sexual y reproductiva”, apuntó.

 

 

Reconoce Coparmex que plan contra la inflación y carestía se logró en un contexto de diálogo y acuerdo

 

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebramos que las acciones anunciadas por el Gobierno de México para aliviar los efectos de la inflación que en México se elevó a 7.72 por ciento en la primera quincena de abril, se den a partir del diálogo con las empresas para que estas participen de acuerdo con sus posibilidades y de manera voluntaria.

Consideramos positivo que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), dado a conocer por el Ejecutivo Federal integrado por 15 medidas divididas en producción, distribución, comercio exterior y otras, esté pensado para cumplir tres propósitos: mayor oferta, menor costo y menor tiempo, con los que se busca apoyar de manera decidida a las familias mexicanas más vulnerables para que no pierdan su poder adquisitivo.

Confiamos en que las acciones anunciadas serán efectivas, toda vez que están planeadas en un escenario de corto y mediano plazo que las hace viables para apoyar la economía familiar; mientras que el elemento de libre adhesión, permite a las empresas, sumarse sin imposiciones de acuerdo con su esquema de reestructuración y recuperación post pandemia.

Para Coparmex existen puntos clave en el PACIC, como la simplificación regulatoria y la reducción de costos de transacción, como la exención de Carta Porte por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) a básicos e insumos en sus transportes y la reducción de costos y tiempo de despacho aduanal, que son acciones asequibles para el gobierno y que además creemos que es en esa dirección en la que México debe caminar si deseamos avanzar hacia una economía más competitiva en el contexto internacional.

Destacamos la coordinación entre las empresas y el Gobierno para que en un periodo de seis meses, con un compromiso de ambas partes, se cumplan los acuerdos para disminuir los efectos de la inflación que ya ha alcanzado niveles no vistos en los últimos 21 años y cuyo impacto más importante se ha dado en la economía familiar, al situar la inflación de la denominada “Canasta Profeco”, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 13 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

A esto hay que sumar, que con datos de marzo 2022, la línea de bienestar familiar (canasta alimentaria y no alimentaria para dos personas), que se busca alcanzar con la Nueva Cultura Salarial que hemos impulsado desde Coparmex en los últimos años, ha tenido un aumento de 8.6 por ciento en el último año y se ubica actualmente en ocho mil 85 pesos con 44 centavos.

Por ello, coincidimos con el propósito del PACIC, que es lograr que la canasta básica por familia de cuatro personas, tenga un costo promedio de mil 129 pesos con incentivos como el arancel cero a la importación de básicos e insumos que están detallados en el PACIC.

En ese sentido, es también plausible que la estrategia se fortalezca con medidas enfocadas en otorgar incentivos para incrementar la producción de maíz, arroz y frijol y en programas como “Fertilizantes para el Bienestar” para campesinos y productores que se amplía de cuatro a nueve entidades del país, además del fortalecimiento del programa de abasto de Diconsa y Liconsa y la constitución de una reserva estratégica de maíz.

También, el PACIC reafirma el compromiso y estrategia de seguridad en carreteras para que existan menos robos de mercancía e incluye apoyos a combustibles, el subsidio a la electricidad doméstica, congelar los costos de ferrocarril y no incrementar el peaje en las autopistas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), acción que beneficiará a la sociedad en general al no incrementar el costo en traslados de personas, mercancías, productos y servicios.

Reconocemos la disposición del Gobierno de México para no implementar un control de precios como estrategia principal para combatir la inflación, impulsada principalmente por factores internacionales, como la pandemia, el rompimiento de las cadenas de suministros, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y el colapso del puerto de Shanghái, que es la terminal de mercancías más importante del mundo.

Reiteramos nuestra convicción de mantener un diálogo respetuoso entre el Gobierno de México y la iniciativa privada para encontrar e implementar juntos las acciones necesarias para impulsar un desarrollo económico inclusivo y sostenible, que lleve a nuestro país a superar los retos actuales con una mirada de largo plazo donde nadie es mejor, que todos juntos.

 

INE realiza el Foro Estatal sobre Distritación Electoral en Durango

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en Durango el vigésimo octavo Foro Estatal Informativo sobre la nueva distritación electoral a nivel federal y local que se prevé esté lista y aprobada por el Consejo General en diciembre de 2022.

Esta obligación a cargo del INE se encuentra contemplada en el artículo 53 constitucional, que ordena adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel federal y de acuerdo con el INEGI, la población del país fue de 126,014,024 habitantes en 2020. Al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420,046 personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos. Con ello, el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.

Para explicitar este ejercicio, en los foros informativos el INE expone ante autoridades locales de los diferentes niveles de gobierno, representantes de los poderes Legislativo y Judicial locales, además de representantes de los partidos políticos los criterios operativos, el modelo matemático, así como el protocolo con el que se llevará a cabo la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas.

En este último caso, el Instituto realizará un acercamiento con las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas, que ascienden a 24.4 millones de personas en todo el país.

Durango mantendrá cuatro distritos federales uninominales

De acuerdo con el censo de 2020, en 10 años la población de Durango creció en 199,716 habitantes al pasar de 1,632,934 en 2010 a 1,832,650 personas en 2020.

Para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420,046 personas, que es la media nacional. En el caso de Durango, el resultado es 4.3, mismo que se redondea a 4, por lo que a Durango le corresponden matemática y constitucionalmente 4 distritos, los mismos que tuvo en la distritación hoy vigente.

Por su parte, a nivel local, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, en su artículo 66 establece la conformación de 15 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 1,832,650. Así, el promedio que debe tener cada distrito local es de 122,177 personas. Un criterio para asegurar el equilibrio poblacional entre distritos aprobado por el Consejo General del INE, es que no exista una desviación en los habitantes de un distrito mayor o menor en 15% respecto a la media.

Actualmente, cuatro distritos locales se encuentran fuera del rango poblacional aprobado. Sin embargo, tras este ejercicio, todos los distritos locales tendrán un número similar de habitantes, por lo que las y los duranguenses verán fortalecido su derecho a la igual representación ante el Congreso local.

Durante su intervención en el foro, el Consejero Ciro Murayama explicó que la distritación se trata de “un ejercicio recurrente, reiterado, una actualización de la geografía electoral para que la representación no se distorsione. Es cumplir a la letra con el artículo 53 de la Constitución, nada más, pero nada menos”.

Otra de las garantías importantes de la distritación, es la protección del derecho a la consulta de las comunidades indígenas y afromexicanas, con la presencia de un órgano garante. Al respecto, en Durango se identificó un municipio con al menos el 40% de población indígena y/o afromexicana. Para garantizar el derecho a la consulta de esta población, que asciende a 165,630 personas en la entidad, se llevó a cabo una reunión informativa en el distrito 01 (Victoria de Durango) convocando a las principales comunidades y lenguas, a saber: Tepehuano del sur, huichol, náhuatl, wixárica y cora.

El foro contó con la presencia de autoridades locales entre las que destacan Ramón Guzmán Benavente, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Durango, de Blanca Yadira Maldonado, Magistrada del Tribunal Electoral Local en la entidad, del diputado local Luis Enrique Benítez Ojeda, Héctor González Ríos, Director de Geografía del INEGI y Marco Antonio Güereca Díaz, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

También participaron el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes; el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, Roberto Herrera Hernández, de la Vocal Ejecutiva del INE en la entidad, María Elena Cornejo Esparza, así como de Marcela Cheng Oviedo y Rodrigo Morales Manzanares, integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional, además de consejeros locales electorales y representantes de las oficinas y secretarías locales y federales, de las dirigencias y representaciones de los partidos políticos locales y de las direcciones de instituciones de educación de nivel superior del estado.

 

El PAN impulsará en los congresos locales la Ley General de Movilidad para cuidar la vida de las personas y al medio ambiente: Marko Cortés

 

Ciudad de México, a 3 de mayo de 2022.

Es el partido que realmente está comprometido con el desarrollo sustentable, el aprovechamiento responsable de los recursos naturales y la generación de energías limpias y renovables.

Exigimos castigo y responsables de la tragedia de la Línea 12 del Metro; el presidente protege a Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Mario Delgado.

La Ley General de Movilidad va de la mano con la agenda 20/30 de la ONU y por eso es muy importante que todos los estados tengan una legislación homologada: Enrique Vargas del Villar,

En congruencia con su compromiso histórico con el desarrollo sustentable, Acción Nacional impulsará desde los Congresos locales la Ley General de Movilidad en los estados que no la tienen, con el fin de cuidar la vida de las personas y al medio ambiente, anunció el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

“Acción Nacional es el instituto político que realmente está comprometido con el desarrollo sustentable, con el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, comprometido con la generación de energías limpias y renovables”, precisó.

En rueda de prensa, acompañado por la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada, diputados federales y locales, y representantes de la sociedad civil, destacó que una prueba de este compromiso es el reto que lanzó el PAN al presidente y a Morena para que acepten destinar en el Presupuesto de Egresos 2023 recursos al programa “Soberanía energética a casas habitación”, para generar energía limpia y para que la gente no pague nada o pague mucho menos en su recibo de luz.

Cortés Mendoza instruyó a los coordinadores parlamentarios del PAN en los 32 estados del país para que impulsen la Ley General de Movilidad, porque de lo que trata es las buenas prácticas del cuidado del medio ambiente y de movilidad sustentable sea llevado a todos los rincones del país.

Por otra parte, al cumplirse un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro en la que murieron 26 personas y 100 más resultaron heridas, el presidente de Acción Nacional exigió a las autoridades:

“Hoy el presidente se ha convertido en quien encubre a todos aquellos cercanos que hacen las cosas mal en el país, no hay uno solo sancionado por este motivo, no existe y ya pasó un año y, como vemos, no va a haber, tristemente, en vez de hacer que paguen por haber hecho mal la Línea 12 del Metro, Marcelo Ebrard más bien es impulsado como una de sus corcholatas presidenciales”, subrayó.

Dijo que el gobierno no hizo nada para castigar a los responsables de la tragedia, entre los que también están Claudia Sheinbaum por omisión y Mario Delgado por financiar la obra mal hecha.

La secretaria general, Cecilia Patrón, celebró la aprobación de esta ley general y también externó que las leyes que impulsa Acción Nacional tienen una visión humanista, donde ponen al centro de la decisión pública a los hombres y mujeres.

Por su parte, el coordinador de los diputados locales, Enrique Vargas del Villar, dijo que la Ley General de Movilidad va de la mano con la agenda 20/30 de la ONU y por eso es muy importante que todos los estados tengan una legislación homologada.

Señaló que en los próximos 180 días se va a presentar y dictaminar dicha ley en los Congresos locales.

A su vez, la diputada federal Rocío Reza, detalló que la Ley General de Movilidad es una legislación de avanzada, que está enfocada a las personas, por lo que los legisladores y gobiernos panistas la van a impulsar para que la gente pueda vivir en armonía y evitar que 44 personas pierdan la vida al día por accidentes viales.

En representación de 70 organizaciones de sociedad civil, Alejandra Leal destacó la importancia de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, ya que en el país fallecen 16 mil personas al año, esto es 44 personas al día, por la falta de seguridad vial.

En su turno, el diputado Gabriel Quadri, aseguró que por la irresponsabilidad del actual gobierno en México no hay una política urbana adecuada, porque en lugar de generarla, la Sedatu se dedica a hacer estadios de béisbol.

 

Realizan Foro para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo

 

En el “Foro con Docentes, Directores y Supervisores en el marco del análisis del Programa de Escuelas de Tiempo Completo”, se expusieron reflexiones sobre el futuro del programa y recomendaciones de política educativa presentadas por las y los involucrados en el tema.

El evento fue convocado por la Junta de Coordinación Política, y la Mesa de Trabajo para revisar el Programa Escuelas de Tiempo Completo que coordina la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena).

La diputada Esther Mandujano Tinajero (PAN), integrante de la Mesa, explicó que los foros de análisis concluirán el próximo 17 de mayo, y tienen el objetivo de conocer la experiencia de los profesores, supervisores y autoridades en el modelo de Escuelas de Tiempo Completo, a fin de buscar las alternativas para rescatar este programa.

Resaltó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este programa ha dado importantes resultados, no sólo a nivel enseñanza, sino para las niñas, niños, adolescentes y para las madres y padres de familia.

Francisco Amadeo Espinosa Ramos, diputado del PT, señaló que el tema educativo es fundamental por ser promotor de cambio y bienestar, por lo que de la información de estas mesas se integrará el informe a presentar ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el 17 de mayo.

Detalló que si bien la Secretaría de Educación Pública manifestó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) no se cancela e informó que elaboran las nuevas reglas de operación, es necesario recalcar la importancia de este apoyo por los diversos beneficios que ofrecía a la ciudadanía.

La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) mencionó que las escuelas de tiempo completo y la educación cumplen un papel esencial, por lo que este programa no tendría que retroceder, ya que la educación, alimentación y seguridad son derechos humanos.

Por MC, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío advirtió que la desaparición de las escuelas de tiempo completo transgrede el derecho a la educación y a la alimentación de 3.5 millones de niñas y niños; asimismo, contribuían a aminorar la carga a las madres trabajadoras y generaban impactos positivos en el aprendizaje.

La diputada Yesenia Galarza Castro (PAN) celebró la realización del foro en el que “coincidimos plenamente con todos los argumentos”. Dijo que estas mesas de trabajo fortalecen las posturas y servirán para la próxima discusión del presupuesto 2023. Planteó impulsar políticas públicas para mejorar el tema educativo.

Impacto de la escuela de tiempo completo en los estudiantes de educación básica

El profesor Lizandro Huerta Guevara dijo que la niñez es una de las etapas más importantes en el desarrollo del ser humano durante la cual se adquieren hábitos de alimentación que lo acompañarán durante su vida; asimismo, para los alumnos es fundamental en su desarrollo y, por ende, incide en la mejora de su aprendizaje.

La maestra Claudia Alejandra Torres Aranda indicó que en las escuelas de tiempo completo se amplían las oportunidades de aprendizaje y se fortalece el desarrollo de competencias de los alumnos conforme a los propósitos de la educación básica y aprovechando la extensión de la jornada escolar.

El profesor Carlos Francisco Meléndez Domínguez señaló que las escuelas de tiempo completo son un eje fundamental para su comunidad y es importante considerar su permanencia y fortalecimiento con recursos presupuestales.

La maestra Nancy Fabiola Bernal Castelán destacó los beneficios del programa y manifestó la importancia de hacer equipo entre docentes y padres de familia para atender las necesidades en materia educativa, alimentaria y de estancia segura de cada alumno, sin importar sus condiciones.

El maestro Edwin Granados Márquez propuso aplicar estrategias eficaces que garanticen el logro de los objetivos y metas que señalará la nueva escuela mexicana y que la jornada ampliada, corregida y aumentada, sea un pilar que aporte lo necesario a fin de que las y los estudiantes sean principales beneficiarios.

El docente Kristian David López Copado propuso crear nombramientos y plazas de tres cuartos y tiempo completo, por los servicios profesionales prestados en escuelas de jornada ampliada; o bien, un pago compensatorio que base su monto en el Catálogo Tabulador de sueldos de Personal Docente de Educación Básica 2022.

El profesor de educación primaria, Ezequiel Salgado Flores, expuso que el PETC estaba integrado por 27 mil 067 escuelas quienes atendían a más de tres millones de alumnos. Destacó que estos planteles contribuían a mejorar la calidad educativa y el bienestar de la comunidad escolar.

El también profesor, Rubén Blanco Barrera, comentó que el PETC tan sólo en Morelos atendía aproximadamente a 10 mil alumnos con alimentación, el cual a veces era el único alimento que consumían al día; asimismo brindaba una mejora y crecimiento en el aprendizaje al desarrollar competencias para la vida.

En tanto, la docente Maricela Portillo Caballero enfatizó que las escuelas de tiempo completo fortalecen las habilidades de lectura, escritura, matemáticas, artes, el fomento a la cultura y los avances tecnológicos entre su alumnado, lo cual conlleva a la generación de ciudadanos responsables que busquen conocer, hacer y, sobre todo, ser.

El también profesor Olegario Víctor Pina Pérez comentó que el PETC debe aprovechar y mejorar la infraestructura de las cocinas y comedores e implementarse en planteles que no brindan el servicio, además de incorporar expertos en nutrición y lograr una alimentación equilibrada para los alumnos.

La docente Jazmín Tenango Lima consideró que las situaciones que afronta la sociedad obligan a mantener las escuelas de tiempo completo como una prioridad para el Sistema Educativo Nacional basado en los logros de aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes que contribuyen a disminuir las brechas de desigualdad.

Monserrat Guadalupe Ramírez Cárdenas, profesora, resaltó que el PETC genera ambientes propicios para mejorar la calidad del aprendizaje, consolidar las competencias y saberes de los estudiantes al dedicar más tiempo a la enseñanza y profundizar en contenidos curriculares.

Escuelas de tiempo completo: garantizar la calidad y la equidad de la educación

La maestra Andrea Rocío Méndez Torres dijo que el programa abona a la equidad y mejora de la educación; garantiza suficiencia presupuestal para la alimentación sana y suficiente de los alumnos, que en muchos casos representa su único alimento, y permite la adquisición de material y la dignificación de espacios.

El maestro Salvador Magaña Rangel consideró fundamental continuar el programa para dar continuidad al mejoramiento de aprendizajes y la equidad, proporcionar alimentación a estudiantes y mejorar las instalaciones y la infraestructura.

El maestro Gerardo Eduardo Lumbreras Villegas indicó que, con el PETC, la escuela retoma su carácter formador, de albergue y cuidado que impacta en beneficio de la sociedad. Ese impacto, dijo, se mide desde el ámbito del aprendizaje, la salud y la economía familiar al brindar posibilidades de que las y los educandos coman bien en la escuela.

María Eugenia Rubio Villanueva apuntó que este programa impacta favorablemente en las zonas marginadas, ya que las madres y el padre cuentan con mayor tiempo para trabajar con la tranquilidad de que sus hijos están seguros. Además, fortalece los valores y la sana convivencia y mejora la nutrición de la niñez y adolescencia.

La profesora Enne Aladith Ramos Rodríguez, planteó generar nuevas reglas de operación para una escuela de jornada extendida, pues las vigentes no responden a las necesidades del programa, genera confusión y opacidad en su aplicación al no establecer límites claros y específicos de lo que le corresponde a cada organismo.

El también docente, Marcos Manuel Piña Quintero, opinó que el PETC promueve el derecho a la educación a toda la niñez y adolescencia de las zonas marginadas y altas índices de violencia; por ello, propuso reincorporar este programa y que sea considerado como una modalidad de educación para todo el país.

El profesor César Montiel Bustos dijo que no existe una justificación válida para cancelar el PETC, pues sus beneficios son muchos para los educandos, padres de familias y docentes, directivos y comunidad en general, al favorecer la enseñanza, salud y nutrición.

Amado Galindo Plazola, también docente, expresó que el PETC cierra las brechas de la disparidad social y entrega a la población vida y sueños que si no es mediante esta modalidad de enseñanza no podrían alimentarse de manera digna y desarrollar habilidades en el arte, la ciencia, la recreación y el desarrollo físico.

Lucero Torres Sánchez, maestra, dijo que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo cumple con el propósito de asegurar el derecho a la educación y genera ambientes educativos propicios. Apuntó que el programa “vino a cambiar el rumbo de nuestro país, por ello, es importante no frenar este desarrollo que se venía dando”.

PETC como instrumento coadyuvante para resolver problemas públicos

María Carmen Origel Gómez, jefa de sector, comentó que el programa no debe desaparecer, sino fortalecerse, pues ha ayudado a cerrar las brechas de desigualdad entre las escuelas con pobreza y carencias.

La profesora Olivia Becerra Quiroz señaló que el PETC promueve la equidad de género al permitir que las madres de familia accedan al mercado laboral y puedan extender su horario, pues sus hijas e hijos estarían atendidos de manera permanente y alimentados, lo cual contribuye al bienestar familiar.

Gregorio Tapia Sánchez dijo que el programa permite a las madres trabajadoras incorporarse al mercado laboral con mayor confianza, lo cual beneficia a hogares monoparentales o en situación de extrema pobreza, reduce la brecha entre colegios particulares y escuelas oficiales y permite la inserción exitosa en el deporte.

El maestro Yossmin Castillo Castrejón refirió que este mecanismo educativo fomenta la participación plena de las mujeres en trabajos remunerados y equilibra la desigualdad de percepciones. Propuso mejorar el salario y las prestaciones de los trabajadores de la educación y regularizar estos planteles a jornada ampliada.

En su turno, el maestro Fabián de Jesús Sosa Cohuó comentó que se debe abordar el derecho de los docentes, quienes han hecho posible el programa y propuso ajustar la compensación de acuerdo al Catálogo Tabulador de Sueldos del Personal Docente de Educación Básica de las Entidades Federativas y tener un crecimiento anual.

Enseguida, el maestro Antonio Ramos Zavala dijo que las escuelas tienen una baja en la inscripción de alumnos y registran un alto abandono en zonas marginadas y poblaciones flotantes debido al confinamiento. Pidió fortalecer las actividades escolares del horario ampliado y promover la reincorporación de más escuelas.

Reflexiones sobre el futuro del PETC y recomendaciones de política educativa

José de Jesús Gonzalo García Pérez enunció que este programa permitió la autonomía y gestión escolar de las escuelas, al decidir la utilización del tiempo y sus recursos educativos, lo cual generó comunidad entre sus alumnos y padres de familia.

La profesora Patricia Esparza Araujo manifestó que la eliminación del PETC ha sido un desacierto, toda vez que contribuía a mejorar el aprendizaje y el uso del tiempo escolar, además de que impulsó la alimentación sana.

Areli Lozano Flores, investigadora educativa, manifestó que es necesario que se revise el marco normativo de la relación laboral que tienen los docentes, rediseñar las reglas de operación, darle puntual seguimiento a la operación del programa y aplicación de los recursos, y ampliarlo a otras escuelas y niveles educativos.

María Teresa López Almazán, profesora, señaló que la escuela es una institución social, dinámica y generadora de aprendizaje reflexivo, interacciones que están reguladas por una normativa explicita; es así como las escuelas resultan simultáneamente dependientes y autónomas.

 

Señala Luis Espinosa que PAN, PRI y PRD presentarán denuncias contra Mario Delgado

 

Palacio Legislativo, 03-05-2022 (Notilegis).- El diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, anunció que esta semana él y sus contrapartes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, Jorge Romero y Rubén Moreira, respectivamente, que conforman la coalición legislativa “Va Por México”, presentarán nuevas denuncias contra el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo.

En un comunicado, indicó que las denuncias serán por actos de corrupción que derivaron en la muerte de 26 personas y un centenar de lesionados tras el colapso de la Línea 12 del Metro, que el ex senador y ex diputado federal tuvo bajo su corresponsabilidad como secretario de Finanzas durante la gestión del Jefe de Gobierno y hoy canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Asimismo, por financiamientos irregulares a Morena procedentes del crimen organizado, amén de la campaña de odio emprendida contra las y los legisladores de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El que nos pretende llamar ‘traidores’, traicionó la confianza de la gente de la Ciudad de México pagando una obra que colapsó; la línea más nueva del Metro es la primera que sucumbe", señaló.

Por lo tanto, dijo "vamos a denunciar a Mario Delgado y no sólo por ello. Hay evidencias de financiamientos irregulares a Morena, por su conducto, desde la delincuencia organizada y ahí está Tamaulipas”, concluyó Espinosa Cházaro.

 

“En México hay inconformidades, incluso rabia”: Obispos

 

Tras reconocer que entre la sociedad mexicana hay inconformidad e incluso rabia no solamente contra los gobiernos, sino en general, la Conferencia del Episcopado Mexicano renovó su llamado al diálogo a todos los sectores sociales.

En conferencia de prensa en el marco de la CXII Asamblea Plenaria, el presidente de la CEM, Mons. Rogelio Cabrera López, aseguró que “la única manera de llegar a un consenso, a un acuerdo social, es el diálogo, lo cual supone escucharnos, escuchar todas las voces”.

“En México -reconoció- hay inconformidades, incluso hay rabia. Hay molestia, y no solamente con las autoridades o con las problemáticas sociales, también con la Iglesia, y eso nos obliga a tener un diálogo, y a los obispos nos toca hacerlo con serenidad, porque cuando uno está molesto o cuando las cosas son confusas, hay el riesgo de malinterpretar la historia, no solo el presente sino también el pasado”.

Los obispos refrendaron su posición a lado de los que sufren, especialmente los migrantes, las mujeres víctimas de la violencia y los familiares de personas desaparecidas.

“La Iglesia está siempre preocupada y sufre con los que sufren. Como pastores tenemos la responsabilidad de acompañar a nuestra grey”, dijo el secretario general de la CEM, Monseñor Ramón Castro.

Mensaje al Pueblo de Dios
En su Mensaje al Pueblo con motivo de esta Asamblea, la Iglesia en México llamó a los fieles a encontrar juntos caminos de esperanza.

“Esperanza que nos impulsa a que, frente a lo que amenaza a la dignidad humana y los valores de la familia, la vida, la libertad de expresión, la democracia, la educación y la hospitalidad solidaria, y en medio de la violencia, la injusticia y la impunidad imperantes, y que afectan sobre todo a los pobres, los migrantes, las mujeres y los más débiles, sigamos luchando por la paz, la justicia, la tolerancia, la solidaridad y el diálogo
 

FUENTE

 

 

Senado trabaja reforma constitucional para fortalecer fiscalías locales: Sánchez Cordero

 

Desde el Senado de la República se impulsa una iniciativa, de carácter constitucional, para fortalecer la independencia de las fiscalías locales en todas las entidades federativas, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero.

Durante los diálogos parlamentarios “Independencia de las fiscalías locales: garantía de justicia cotidiana”, la legisladora destacó que esta Cámara del Poder Legislativo está comprometida para resolver el gran problema de la impunidad y la falta de acceso a un sistema de justicia eficiente, que dé respuesta a todas las necesidades de la ciudadanía.

Por ello, indicó, actualmente se revisa una iniciativa que faculta a las legislaturas locales a fortalecer la autonomía de las fiscalías locales, para mejorar y homologar los procedimientos específicos sobre los nombramientos, la carrera ministerial, la remoción de sus titulares, así como los periodos en el cargo y los mecanismos para su ratificación.

La base constitucional que se analiza, agregó, también está encaminada a propiciar que se legisle localmente en materia de una autonomía presupuestal de las fiscalías; la profesionalización de la carrera ministerial con elementos como el ingreso, la formación, la permanencia en sus cargos, capacitación y actualización de todas las personas servidoras públicas que laboran en estos centros de impartición de justicia.

Precisó que es fundamental que cuenten con autonomía presupuestal, de lo contrario no se resolverá el grave problema que hay en la procuración e impartición de justicia.

Sánchez Cordero señaló que, desde hace más de una década, uno de los retos de México es fortalecer a las instituciones en el ámbito ministerial y, sobre todo, en el ámbito ministerial local.

Además, se deben impulsar mecanismos que permitan garantizar que las investigaciones de los delitos sean más profundas, eficaces y rápidas, en apoyo a la ciudadanía, al adecuado proceso y en contra de la impunidad.

Refirió que del cien por ciento de los delitos que se cometen en nuestro país, solamente se denuncian menos del cinco por ciento, de los cuales, menos del tres por ciento llegan a la justicia o incluso a sentencias, ya sean absolutorias o condenatorias.

Por tal motivo, puntualizó, las reflexiones derivadas de este encuentro, serán de gran utilidad para el Senado, para reconocer los retos que tienen estas instancias, las problemáticas a las que se enfrentan y para resolver el gran problema de impunidad que tenemos en nuestro país.

El presidente de la Comisión de Justicia, Rafael Espino de la Peña, advirtió que persiste la justicia selectiva, pues depende de la capacidad económica que se tenga para acceder a ella, o para librarse de su aplicación, y lamentablemente responde a cuestiones políticas, más que jurídicas, lo que afecta la imparcialidad y objetividad.

“Estamos muy lejos de lograr que la justicia sea una realidad, las autoridades no han conseguido saldar la deuda histórica que se tiene con las y los mexicanos para asegurar una impartición no discriminatoria, tampoco la de garantizar su seguridad, ni lograr el efectivo respeto de sus derechos”, manifestó.

Subrayó que “la cifra negra” de delitos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó en 2020, indica que el nivel de ilícitos no denunciados o sin una carpeta de investigación ascendía a 93.3 por ciento.

La transparencia y la rendición de cuentas deben ser los ejes rectores de las fiscalías, se trata de explicar la toma de decisiones para que se entienda el trabajo que se hace y este pueda ser evaluado. “La autonomía sirve para resolver con libertad y sin presiones, pero no puede ser pretexto para no informar”.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, expresó que la falta de autonomía y profesionalización de las agencias investigadoras pueden ser parte de las causas estructurales de la impunidad en las entidades federativas.

La autonomía de los fiscales resulta clave para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, para respetar los derechos del imputado en el proceso penal; para el cumplimiento del deber estatal de investigar, así como para perseguir y sancionar los delitos y las violaciones a los derechos humanos, afirmó la senadora.

Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México destacó que la autonomía de las fiscalías debe entenderse como una herramienta para lograr el balance entre la cooperación institucional para promover la seguridad, la justicia y la paz.

Tenemos que contribuir desde las fiscalías locales para la pacificación del país, por lo que estamos directamente en contacto con los fenómenos criminales y con las víctimas de los delitos, subrayó.

Leticia Soto Acosta, secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y Fiscal Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la FGR, dijo que debe fortalecerse el presupuesto para las fiscalías locales, pero cada año decrece.

“Menos de dos de cada 10 pesos de los recursos del Fondo de Recursos Federales para la Seguridad Pública va para las fiscalías locales; por eso es fundamental ver el tema de la asignación de los presupuestos para mejorar su actividad”, acotó.

 

 

Manuel Tolsá, artífice de la fusión del barroco y neoclásico

 

El Palacio de Minería, el Antiguo Palacio de los Condes de Buenavista, hoy Museo Nacional de San Carlos, la estatua ecuestre de Carlos IV, son parte de la obra de Manuel Tolsá, arquitecto que además tuvo la encomienda de supervisar las obras de drenaje y abastecimiento de aguas, así como la reforestación de la Alameda Central, entre otras tantas obras.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) recuerdan a Manuel Tolsá y Sarrión en el 265 aniversario de su nacimiento, que se conmemora este 4 de mayo, uno de los artistas que más influencia tuvo en su tiempo, en cuya obra se fusionan los estilos neoclásico y barroco.

Manuel Tolsá nació el 4 de mayo de 1757 en la villa de Enguera, en Valencia, España; se formó en el taller de escultura de José Puchol, vinculado a la Academia de San Carlos y quien influyó en su formación, tanto en su faceta escultórica como en la arquitectónica; sin embargo, fueron las obras del arquitecto Gilabert las que de alguna forma inspiraron sus mejores realizaciones.

En 1780 se trasladó a Madrid, donde estudió diversas disciplinas artísticas en la Academia de San Fernando, incluida la pintura. En 1789 fue nombrado académico de mérito de San Fernando, y unos meses más tarde de San Carlos. Posteriormente, en septiembre de 1790 se le designó académico director de escultura de la Academia de San Carlos de México.

Tolsá vivió siempre en la Ciudad de México. Por ser el arquitecto que más influencia tuvo en su tiempo, se bautizó el estilo neoclásico como el estilo Tolsá.

Tras su llegada a esta ciudad en julio 1791, su fama como escultor le permitió realizar trabajos fuera de la academia. Al no contar con el grado de arquitecto, solicitó a la Academia de San Carlos el título de Académico de Mérito en Arquitectura. Para obtener el grado presentó tres dibujos: uno para la construcción del Colegio de Minería, otro de un retablo y un tercero para la celda del convento de Regina, que sería ocupada por la marquesa de Selva Nevada.

Entre sus proyectos más importantes se encuentra la conclusión de las obras de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México en 1813, que contemplaba la decoración de las torres y el frontispicio con las esculturas la Fe, la Esperanza y la Caridad; el diseño de la cúpula, las balaustradas y los zócalos de las cruces del atrio.

También participó en el Palacio del Marqués del Apartado, construcción en cantera de estilo neoclásico que se encuentra en la esquina de Donceles y República de Argentina al pie del Templo Mayor, un encargo del señor Francisco Manuel Cayetano, el apartador general de Oro y Plata de la Nueva España, razón por la cual recibió el título de Marqués del Apartado. La casa luce tres niveles, su cuerpo central está formado por cuatro columnas dóricas en las que se apoya un gran frontón triangular rematado por una balaustrada corrida.

El Palacio de Minería, obra cumbre del arte neoclásico

El Palacio de Minería es considerada obra cumbre del arte neoclásico en México. Esta construcción simétrica, con amplios espacios y cubos de luz, es una de las más visitadas por turistas mexicanos y extranjeros. Se ubica en la calle de Tacuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México, frente al Museo Nacional de Arte (Munal). Para este proyecto, Tolsá levantó un monumental palacio en el cual destacan con carácter protagonista las fachadas y el patio con su gran escalera imperial al fondo.

En la explanada del Munal se encuentra la Estatua ecuestre de Carlos IV, conocida como El caballito, pieza de casi seis toneladas de peso dedicada a Carlos IV, la cual ha tenido diferentes ubicaciones: el Zócalo, Paseo de la Reforma, Bucareli y el Centro Histórico.

 

La lengua Tuún Savi fue analizada por experto en Cecut

 

Tijuana, B.C. – En el año 2000 un grupo de hablantes mixtecos de la lengua Tuún Savi fundaron en la península de Baja California, la Academia de la Lengua Mixteca. Con el paso del tiempo hablantes de otras lenguas que habían migrado al estado se integraron a esta institución con el fin de difundir y fortalecer sus respectivos idiomas.

Al verse enriquecida con la presencia de distintas comunidades hablantes en 2013, la Academia de la Lengua Mixteca se convirtió en la Academia de las Lenguas Originarias en Baja California (ALOBC), instancia que refrenda su interés en preservar cada lengua que la integra.

En marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032, el Ciclo de Conferencia Mensual Iraís Piñón, que organiza el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, el Prof. Francisco Paulino Sierra Cruz impartió la conferencia “La academia de las lenguas originarias en Baja California - Iniciativa de los propios hablantes para la conservación y revitalización de sus lenguas”.

Esta charla se enmarca también en la ruta de Cecut rumbo a La Feria de Lenguas Indígenas Nacional (FLIN) que organiza el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) en su edición 2022, que por primera vez se realizará en una sede que no será la Ciudad de México, ni el centro del país y que del 20 al 22 de mayo ofrecerá un programa de actividades culturales y artísticas, así como venta de arte tradicional y comida en la Explanada del recinto.

La tarde del viernes 29 de abril, el público se reunió en la Sala Federico Campbell del Cecut para escuchar al profesor Francisco Paulino Sierra, quien desde 1976 se ha desempeñado como promotor cultural bilingüe de su lengua materna Tuún Savi, “es la lengua milenaria conocida como mixteco, cuando vino la división política los hablantes quedaron divididos en tres estados; Guerrero, Puebla y Oaxaca”, aseguró.

“La Academia de Baja California tiene como antecedente a la Academia de la Lengua Mixteca que surgió en los ochenta en Oaxaca, la cual, fue fundada por un grupo de personas que empezó a trabajar en el alfabeto de la lengua indígena”, destacó Sierra, y añadió que con base en la experiencia de la primera academia se creó la segunda instancia académica en Baja California.

El único objetivo de los hablantes al crear diversas academias era aprender a escribir su lengua. “La ALOBC se ha dedicado al estudio de la gramática y del alfabeto, hemos realizado algunos trabajos, entre ellos, un libro que nos editó el INALI” señaló el investigador.

“En ese libro se recogen muchas expresiones de como se ama a la lengua después de emigrar a otro estado, porque algunas veces cuando se esta en el lugar de origen no se aprecia la lengua”, dijo el Prof. Sierra, actualmente Coordinador Estatal de Educación Indígena en la Secretaría de Educación (SE).

Sierra Cruz añadió que el alfabeto de la lengua Tuún Savi propuesto por la Academia de la Lengua Mixteca ya fue aprobado hace tiempo por el Instituto Nacional de la Lenguas Indígenas (INALI), “Es una historia muy bonita porque casi siempre la escritura de las lenguas la hacen los que saben, y este alfabeto lo realizaron los propios hablantes.”

Por otro lado, Sierra destacó que hacer la gramática de la lengua Tuún Savi fue un trabajo difícil porque su lengua es oral, “No hay documentos que nos den claridad para su escritura, nuestros ancestros siempre hicieron su historia, sus mensajes y sus nombres en códices, y los cuales son pocos, además de que no hay especialistas para descifrar”, afirmó.

“Fundamos la Academia de las Lenguas Originarias de Baja California para que todos los que deseen trabajar por su lengua pues lo hagan, y el Centro Cultural Tijuana ha sido un punto estratégico y facilitador para poder trabajar en talleres, que ayudaron a formar los estatus, el logo y junto con Iraís Piñón participamos con ella a favor de la cultura. El logo de la ALOBC representa la migración del estado de Baja California”, explicó.

El profesor Sierra Cruz, quien ostenta la licenciatura en Educación Preescolar y Primaria por la Normal Superior de Oaxaca (ENSO), compartió con las asistentes algunas de las características de la lengua Tuún Savi, la cual es la tercera lengua indígena nacional más hablada en México y tiene 81 variantes lingüísticas, “tiene diecinueve consonantes, ocho vocales, entre ellas, vocales orales y nasales; las palabras son bisílabas y trisílabas”, concluyó.

El Cecut invita al público a asistir a la FLIN 2022 y acercarse a las lenguas originarias habladas en Baja California, donde habrá representantes de las comunidades kumiai, pa ipai, kiliwa, cucapá y cochimis como invitados especiales y estarán representadas también muchas de las 68 lenguas indígenas que se hablan en nuestro país.

 

El Cenart y el Complejo Cultural Los Pinos alistan el “Encuentro Ecos Sonoros”

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Complejo Cultural Los Pinos, presenta el “Encuentro Ecos Sonoros”, una jornada de actividades que se llevará a cabo del viernes 6 al domingo 8 de mayo de 2022 para que las y los beneficiados por la convocatoria “Ecos Sonoros. Red de Residencias Artísticas” presenten al público sus proyectos.

La convocatoria, emitida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Cenart, mediante el proyecto prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura, convocó el pasado mes de julio de 2021 a creadoras y creadores de diferentes comunidades del país a presentar proyectos de residencias para desarrollar iniciativas artísticas que generaran una reflexión en torno al arte sonoro y las tendencias musicales innovadoras.

De esta forma, se vinculó el trabajo que se genera en la Red de Centros de las Artes y de Formación y Producción Artística de los estados con el proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, haciendo de este último un espacio de inclusión y desarrollo de nuevas tendencias artísticas, desde el diálogo entre ciencia, arte y naturaleza.

Las actividades del encuentro se desarrollarán en diversos espacios del Complejo Cultural Los Pinos. Como parte de estas jornadas se llevarán a cabo mesas de diálogo con la participación de las y los beneficiados, quienes presentarán sus proyectos y experiencias durante el desarrollo de su residencia. Cada mesa contará con la mediación de especialistas invitados. El encuentro cerrará con una mesa en la que se hará una conclusión de los procesos artísticos que derivaron de la convocatoria y en la que se compartirán las impresiones generales del encuentro.

La inauguración del “Encuentro Ecos Sonoros” se llevará a cabo el viernes 6 de mayo a las 16:30 horas, y al término de esta las y los asistentes podrán

recorrer la muestra de proyectos situada en la Casa Miguel Alemán. Algunas de las piezas en esta exposición son Remedios grabados, para escuchar, de Mónica Muñoz Cid; Redes Sonoras. Postales sonoras entre San Luis Potosí y Ensenada, de Álvaro Gabriel Díaz Rodríguez; Del silencio, tres voces de una milpa astral de Albania Juárez Rodríguez; Estampas Sonoras. El regreso a nuestra tierra de Gabriel Ayala Román; Comburinda de Diego González Gómez; Bio-reverberaciones, de Francisco Javier Pedroza Calderón; y Sonidos silvestres: Laboratorio sonoro de Víctor Daniel Taboada Uriarte.

El mismo viernes 6, a las 17:30 horas, en el Kiosco, tendrá lugar la activación de la pieza Re-Plantae 5.1, de Eduardo Arturo Velázquez Colina; y posteriormente a las 18:00 horas, en el Auditorio C, dará inicio la Mesa 1 titulada “Sociedad y medio ambiente”, que será presentada por Carla Beatriz Zamora, representante del Colegio de la Frontera Sur.

El sábado 7 de mayo, las actividades iniciarán a las 12:30 horas con la Mesa 2 “Paisajes Sonoros”, presentada por Hugo Solis, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma. Posteriormente, a las 12:30 horas, tendrá lugar la Mesa 3. “Territorio específico”, presentada por la artista sonora Leslie García.

Mas tarde, en el Auditorio C se llevarán a cabo la Mesa 4. “Comunidades”, a las 15:30 horas, y la Mesa 5, con las conclusiones por parte de las y los especialistas invitados, a las 17:00 horas.

Posteriormente, a las 17:30, en el vestíbulo de la Casa Miguel Alemán el colectivo Huaches Teatro presentará Narracuentos: Lotería Sonora de los Animales, un proyecto realizado con y para las infancias. También se presentarán los trabajos Si me importa un pepino, a las 18:00 horas, y Pintando el monte con los dedos, de Elisa Medina Hudgins, a las 18:30 horas.

Las actividades del sábado 7 culminan en el Auditorio C con la presentación de La primavera inquieta, obra del colectivo Sound Sisters MX, y la activación de la pieza Humedal, de Luis Arturo García González, a las 18:30 y 19:00 horas respectivamente.

Finalmente, el domingo 8 de mayo, de 12:00 a 16:00 horas tendrá lugar el Taller de digitalización del patrimonio sonoro y Visual Frecuencias del Agua, en la casa Miguel Alemán. Las personas interesadas pueden realizar su registro previo en https://forms.gle/mrCKxk5gRUbJVp5t8

Todas las actividades del “Encuentro Ecos Sonoros” serán de entrada libre para todo el público, con registro previo en el caso del taller. El Complejo

Cultural Los Pinos está ubicado en avenida Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec 1a. Sección, en la Ciudad de México.
 

 

 

Con cinco medallas, México abre participación en Panamericano de Taekwondo en República Dominicana

En el primer día de actividades, el equipo nacional logró dos oros, una plata y dos bronces; este miércoles concluye la justa

La selección nacional logró este martes una cosecha de dos medallas de oro, una insignia de plata y dos bronces, para un total de cinco preseas, en el primer día de competencias del Campeonato Panamericano de Taekwondo, que se realiza en Punta Cana, República Dominicana.

El olímpico Carlos Adrián Sansores, originario de Quintana Roo, conquistó la medalla áurea en la categoría +87 kilogramos, tras doblegar en la final al estadunidense Jonathan Healy.

Por su parte, la bajacaliforniana Daniela Souza, campeona de los Juegos Panamericanos Lima 2019, ganó el metal dorado en la división de los -49 kilos, luego de vencer a Viviane Tranquille, de Canadá.

Mientras que, el tamaulipeco Bryan Salazar se quedó con la insignia plateada en -87 kilogramos, al caer en la final contra el brasileño Icaro Martins.

El primer podio para México en esta justa lo consiguió la neoleonesa Victoria Heredia, quien se adjudicó la insignia de tercer lugar, en la categoría -73 kilos, tras perder en semifinal contra Madelynn Gorman-Shore, de Estados Unidos.

Finalmente, el segundo bronce para México en este certamen correspondió al queretano, subcampeón mundial de Manchester 2019, Brandon Plaza, en la categoría -58 kilos, quien no se presentó a las semifinales, debido a una lesión en la mano.

Este miércoles continuarán las competencias con el chihuahuense Carlos Navarro, en -63 kg; el mexiquense Iker Casas, en -68 kg; el sonorense René Lizárraga, en -74 kg y José María Pastor, del Estado de México, en -80 kg.

Además, en femenil competirán Fabiola Villegas, del Instituto Politécnico Nacional, en -53 kg; la bajacaliforniana Anel Félix, en -57 kg; Carolina Velázquez, de la Ciudad de México, en -62 kg y Leslie Soltero, de Baja California, en -67 kg.
 

 

Enfrentan lucha por pases a Centroamericanos y Panamericanos

Esta semana la ciudad de Acapulco, Guerrero, verá acción con los mejores luchadores del continente en el Campeonato Panamericano Senior, certamen al que México llega con equipo completo y experimentados representantes que ya iniciaron el camino hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos en El Salvador y Santiago de Chile, respectivamente, ambos el próximo año.

Dos de los representantes nacionales son la hidalguense Alejandra Romero Bonilla (12 de junio de 1995) y el jalisciense Alfonso Antonio Leyva Yépez (87kg), quienes compartieron su experiencia al cierre de la concentración en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) y coincidieron en la oportunidad de competir por el podio en casa.

“Nos concentraron para hacer el equipo, normalmente cada quien está en su estado y ahora trabajamos en el CDOM para que nos conociéramos y entrenáramos juntos; nos vamos el día 3 (de mayo) y me toca entrar en acción el 6 con la mira de mejorar lo hecho en la edición pasada, que me quedé el bronce en el Panamericano en Guatemala, y claro conseguir la plaza para los Panamericanos.

“Van también los pesos que no son olímpicos, va el equipo completo ya que somos sedes y yo creo llevamos un equipo bastante fuerte y vamos por todas las medallas, conozco a la mayoría de mis rivales que son de Estados Unidos, Brasil y Canadá”, comentó Romero Bonilla, exponente de la categoría de los 62 kg.

En la rama varonil, Leyva Yépez (6 de enero de 1993), seleccionado durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020, destacó la importancia del fogueo para todos con miras a enfrentar los compromisos internacionales.

“Es algo muy provechoso porque casi siempre sufrimos mucho por la escasez de campamentos, eso ayuda bastante con los compañeros para que tengan un desarrollo y estén chocando con lo que van a topar allá afuera.

“Para el torneo en Acapulco no tenemos problema, nos hemos adaptado bien a cualquier clima, al menos para mí, después del Campeonato veré con mi presidente de Federación (Medallistas Asociadas de México, FEMELA), mis entrenadores, yo soy represente Jalisco, qué es lo que sigue, tengo varias metas en mi vida y depende qué haya”, añadió Leyva Yepez.

El Panamericano Senior de la Unión Mundial de Lucha (UWW, por sus siglas en inglés), reunirá a 285 competidores de 20 países del 5 al 8 de mayo del presente mes, competencia en la que se perfilarían los lugares de México, en distintas categorías y ambas ramas, para las competencias regionales del 2023.

 

REPORTA GLADIANA ÁVILA CON ADELITAS DESPUÉS DE CONSUMAR TÍTULO EN ISLANDIA

Chihuahua, Chih. – Recién llegada de Islandia en donde consiguió el campeonato con el IR Reykjavik, la jugadora deliciense Gladiana Ávila, reportó con Adelitas de Chihuahua para disputar la temporada 2022 de la Liga SíSNova LNBP Femenil.

Ávila de 27 años de edad, quien se desempeña en la posición de alera fue pieza clave del cuadro escandinavo al promediar 22.5 puntos, 8.5 rebotes y 4.3 asistencias en 12 partidos.

“Vengo llegando de Islandia, súper feliz de haber obtenido el campeonato con el equipo, pero ahora estoy enfocada en esto y feliz de estar en Chihuahua con Adelitas”, declaró.

La también seleccionada nacional desde 2017, indicó que llega a sumar en una Liga que ha denotando gran nivel, con jugadoras mexicanas de excelencia junto a las extranjeras lo que exigirá lo mejor de cada una.

“Conozco a la mayoría del equipo, ya he jugado con Selección o en otros equipos profesional, me he enfrentado a varias de ellas también como rival, ya conozco a la mayoría, puede ser un plus para mí y poderme adaptarme más rápido”, subrayó.

Egresada del Tecnológico de Monterrey, la chihuahuense destacó la oportunidad al tener las puertas abiertas en el baloncesto profesional, añadiendo que también favorece a las futuras generaciones.

Respecto al entrenador Sebastián Sucarrat y el propio staff expresó estar en “buenas manos” de los cuales espera seguir instruirse al emprender esta nueva aventura.

Gladys llega al conjunto invicto de Adelitas completando el roster de 12 jugadoras. El plantel del estado grande marcha con foja de 4-0, teniendo como rival en gira a Plateras de Fresnillo el próximo 7 y 8 de mayo.

“Siento que el equipo está más compacto, vengo a sumar y aprender”, exteriorizó la también campeona del Final Four en la Categoría premier de la CONADEIP.

Gladiana Ávila

Posición: Alera
Edad: 27 años
Lugar de nacimiento: Delicias, Chihuahua
Universidad: ITESM
Estatura: 1.77 cm

Equipos:

IR Reykjavik de Islandia
Escaramuzas de Jalisco
Aztecas de la Ciudad de México
Manzaneras de Cuauhtémoc
Pioneras de Delicias

 

Orgullo regio; Priscilla Adame llega a Fuerza Regia Femenil

Fuerza Regia Femenil sigue añadiendo jugadoras de gran calidad a su plantel y con ello, anuncia a la primera regiomontana de su historia: Priscilla Adame.

Con 25 años y una gran trayectoria en el básquetbol universitario de México, la Pointguard de 1.66 metros llega para poner en alto a la ciudad de Monterrey.

Priscilla se inició en el deporte con Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde gracias a su talento y habilidad dentro de la duela, fue considerada para participar en diferentes ediciones de los torneos nacionales del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

En dicha competencia universitaria conquistó el tercer lugar en 2016, 2018 y 2019.

Y a raíz de sus buenas participaciones con la UANL, Adame fue convocada con la Selección Universitaria de básquetbol de México para participar en los Panamericanos de Sao Paulo, Brasil en 2018 y en el Mundial de Nápoles, Italia en 2019.

En cuanto a nivel profesional, militó por la Liga de Baloncesto Estatal (LBE) de Chihuahua con Adelitas, donde conquistó el primer lugar en 2019.

Mientras que, en lo individual, recibió el reconocimiento a la mujer “Ing. Alicia Margarita Torres Villanueva” en el ámbito deportivo 2022.

Con el orgullo pertenecer a Fuerza Regia Femenil, la dorsal 13 de la quinteta comandada por el Coach Pepe Pidal dejó en claro que va con todo para cumplir los objetivos del club.

“Estoy emocionada por llegar a Fuerza Regia Femenil. Llegar al equipo de la ciudad donde nací me da mucha alegría porque tendré el apoyo de las personas que me aprecian y me han acompañado en mi carrera.

Sin duda, junto a ellos, este gran equipo y toda la afición, vamos a representar con fuerza a las mujeres del Estado y todo México”, afirmó.

¡ Bienvenida, Priscilla !

 

Tigres: Los pingos emparejan la Guerra de Guerras

 

Ciudad de México (www.tigresqroo.com) 3 de mayo de 2022.- El segundo jonrón de la jornada para Japhet Amador, conectado en la octava entrada llevándose por delante a Julián León, le ayudó a los Diablos Rojos del México imponerse en extra innings 8-6 a los Tigres de Quintana Roo, para igualar la primera edición de la Guerra de Guerras en la temporada Caliente.Mx de la Liga Mexicana de Beisbol, celebrada en el estadio Alfredo Harp Helú de la capital del país, con los felinos siendo equipo anfitrión.

A diferencia del juego del lunes, ahora fueron los Tigres quienes tomaron ventaja de cinco carreras y lo hicieron con un ataque tempranero ante la serpentina del dominicano Francis Martes, cuando Irvin Zazueta dio triple, antes de que Manuel Orduño fuera golpeado, teniendo que ceder su Lugar a Isaac Domínguez.

Con Zazueta y Domínguez en base, apareció el colombiano Reynaldo Rodríguez (2) con cuadrangular por todo el jardín central para poner al frente 3-0 a los felinos. Pero el ataque lo continuaron Ronier Mustelier con imparable al derecho, seguido del tercer bombazo del calendario para Olmo Rosario por el bosque izquierdo.

Los Diablos Rojos se metieron al juego en el tercer capítulo con una carrera anotada por Juan Carlos Gamboa quien dio doblete, siendo impulsado con el sencillo de Jesús Fabela. Sin embargo, los felinos la recuperaron en el cierre del mismo rollo, con indiscutible remolcador de Irvin Zazueta mandando a tierra prometida a Ángel Erro quien había recibido base por bolas.

El duelo lo apretaron los escarlatas 4-6 en el cuarto acto, con tres extrabases consecutivas, comenzando Khris Davis con triple, seguido de los bombazos espalda con espalda de Japhet Amador (5) y Justin Bour (1). Pero en la sexta entrada el juego se empató a seis anotaciones, cuando Emmanuel Ávila con sencillo mandó hasta tierra prometida a Japhet Amador y al corredor emergente Julián Ornelas.

La voltereta definitiva se dio en la parte alta del octavo episodio, cuando con un out, Julián León recibió base por bolas, para que de inmediato Japhet Amador (6) diera su segundo bombazo de la noche y poner adelante a los luciferes.

La victoria fue para José "Jumbo" Díaz (1-0) con una entrada y un hit; con el tercer salvamento para Roberto Osuna (3). En tanto el descalabro fue para Raúl Barrón (0-2).

Para este miércoles en punto de las 19:30 horas y en un duelo pactado a siete entradas en el estadio Alfredo Harp Helú, se medirán en el tercer compromiso y último del Clásico Veraniego, los Tigres de Quintana Roo y los Diablos Rojos del México, con el duelo probable entre el californiano Terance Marin (2-0, 1.38) por los bengalíes y Edgar Torres (0-0, con 11.88) por los luciferes.

PG- José Díaz (1-0)

PP- Raúl Barrón (0-2)

SV-Roberto Osuna (3)

HR- Japhet Amador 2 (5 y 6), Justin Bour (1) por Diablos. Reynaldo Rodríguez (2), Olmo Rosario (3) por Tigres.

 

 

Toros: Frena a Tecolotes y alcanza liderato

Tijuana, BC (www.TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 3 de mayo del 2022.– Félix Pérez sonó cuadrangular para destrabar el juego en la sexta entrada y los Toros de Tijuana se encaminaron a una victoria de 7-4 sobre Tecolotes de los Dos Laredos en duelo de siete entradas que reunieron a más de ocho mil personas en los amigables confines del Estadio Chevron.

El cubano desapareció la pelota por todo el jardín central y el campeón vigente mejoró su récord a 7-3 para darle alcance a sus rivales en turno en la primera posición de la Zona Norte en la naciente temporada 2022 de Liga Mexicana de Beisbol (LMB) .

La pizarra se puso en movimiento desde el amanecer del encuentro con Balbino Fuenmayor descargando cuadrangular en la parte alta de la primera entrada. El venezolano se llevó por delante a Enrique Osorio, quien se había puesto en base con pasaporte.

El campeón respondió rápido y con un capítulo en los libros ya ganó 3-2 gracias a un sencillo productor de Junior Lake que propulsó a Isaac Rodríguez hasta la registradora y ya con dos outs se apareció Agustín Murillo para partir el diamante y remolcar a Nick Williams y Lago Junior.

Fue el primer hit del “Guty” en el estadio Chevron con la casaca de Toros de Tijuana y lo hizo valer.

La visita puso el juego “tablas” en el tercer acto cuando Rudy Flores dio imparable al central y con el batazo se descolgó Kennys Vargas a la registradora con el 3-3 en el electrónico.

La diferencia se anotó en la parte baja de la sexta entrada con el tablazo de Félix Pérez por todo el jardín central y fue su séptimo cañonazo de la temporada, cifra alta en LMB.

Todavía faltaba más daño con Toros de Tijuana llenando las bases y timbrando de “caballito” cuando el relevo de Nathan Antone se vino abajo al otorgarle pasaporte a José Guadalupe Chávez y luego se apersonó Isaac Rodríguez a empujar otros dos con sencillo al prado central.

La visita peleó hasta el último out con Balbino Fuenmayor remolcando a Enrique Osorio para la cuenta final en 7-4.

EN LA LOMITA

Tyler Alexander abrió el juego por Toros de Tijuana y se mantuvo los primeros cuatro episodios para una tarjeta de tres carreras, siete hits, cuatro ponches y dos bases por bolas.

En su relevo trabajaron el zurdo Oliver Pérez con argolla en el quinto episodio, el ganador Sam Dyson hizo lo propio en la sexta ronda y Fernando Rodney soltó el brazo en la séptima tanda sin opción de rescate.

Por los dirigidos por Mike Weidemayer inició en el cerrito Junior Guerra y cubrió cinco entradas y dos bateadores. Cargo con la derrota al aceptar cinco carreras, tres de ellas limpias, seis hits, cuatro fusilados y tres transferencias.

Le siguió a Nathan Antone para otro par de anotaciones en un tercio de episodio y terminó el veterano Heriberto Ruelas.

SEGUNDO DE LA SERIE

Toros de Tijuana y Tecolotes de los Dos Laredos tienen su segunda cita pactada para mañana a las 19:35 horas en el estadio Chevron, en duelo pactado a siete entradas.

Manny Barreda (0-0; 9.82) por los campeones defensores y José Flores (0-0; 2.86) por los binacionales, serán los encargados de pasar la bola.

PIZARRA

EQUIPO 123 456 7 CHE

Dos Laredos 200 000 1 4 9 1

Tijuana 300 004 x 7 8 0

Lanzador ganador: Sam Dyson (1-0)

Lanzador derrotado: Junior Guerra (1-1)

Cuadrangulares: (LAR) Balbino Fuenmayor (3)

(TIJ) Félix Pérez (7)

Estadio: Chevron

Asistencia: 8 mil 754 aficionados

Duración: 2 horas y 37 minutos

Ampayers: Jair Fernández (H), Hilario López (1B), Conrado Valenzuela (2B) y Obier Leyva (3B)

 

Pericos: Danny Ortiz se viste de héroe

 

Puebla, pu. (www.pericosdepuebla.com) 3 de mayo de 2022.- Danny Ortiz dejó sobre el terreno de juego a los Saraperos de Saltillo, al disparar su segundo jonrón de la jornada y, con esto los Pericos de Puebla se llevaron el triunfo por pizarra de 8-6 en el primer juego de la serie.

Apenas al primer lanzamiento del encuentro, Rainel Rosario raspó la serpentina de Braulio Torres-Pérez, con jonrón solitario, el quinto para el en esta campaña.

Pericos emparejó el juego en el tercer inning; con corredores en los dos últimos sacos, Alejandro Mejía fabricó la primera carrera emplumada con elevado de sacrificio.

En la quinta tanda, Saltillo tomó ventaja de par de anotaciones con jonrón de Carlos Rodríguez, sin embargo, en la parte baja, cuadrangulares, espalda con espalda, de Danny Ortiz y Alejandro Mejía le dieron la vuelta a la pizarra.

La balanza se volvió a inclinar a favor de los Saraperos en el sexto rollo, con ataque de tres carreras, la primera cortesía de Ricardo Serrano con su tercer jonrón de la campaña, después de que Missael Rivera rompió el empate con elevado de sacrificio y finalmente, un wild pitch de Yosshel Hurtado, permitió que, Fernando Villegas anotara la sexta carrera de Saraperos.

En la parte baja, Pericos atracó el pitcheo de Iván Izaguirre; con par de corredores en los senderos, el emergente Luis Cossío pegó hit al central para producir par de anotaciones y emparejar con esto el juego.

El partido se definió en entradas extras; en el episodio ocho, Danny Ortiz resolvió el cotejo, con cuadrangular por todo el prado derecho, llevándose por delante a Jorge Flores.

El triunfo se llevó a Cristian Alvarado en labor de relevo, el primero para él en la Liga Mexicana de Béisbol, la derrota fue para Jio Orozco. El duelo para el segundo de la serie será entre Gabriel Ynoa y Félix Doubront.

EQUIPO 123 456 789 CHE

TR 100 023 00X 6 6 0

PUE 001 032 02X 8 14 0

PG.- C. Alvarado (1-0)

PP.- J. Orozco (1-1)

SV.- No hubo

HR.- PUE: D. Ortiz 2 (5), A. Mejía (3) SLT: R. Rosario (5), C. Rodríguez (2), R. Serrano (3)

 

Bravos: Noche de cuadrangular en León

 

León, Gto. (Prensa Bravos de León) 3 de mayo de 2022.- Con una muy buena actuación a la ofensiva de Chris Roberson y Keven Lamas, los Bravos de León superaron a Oaxaca, en un duelo de poder a poder, entre ambas ofensivas, que conectaron 17 imparables en el Estadio Tv4 Domingo Santana.

Kyle Martin apareció en el primer epidosio con una línea al jardín central, que se fue de largo, remolcando dos carreras, en su cuarto cuadrangular de la temporada. Pero poco le apareció el gusto a los Guerreros, ya que en el mismo inning, Chris Roberson, la mandó a volar, en lo que fue su tercer jonrón en el arranque de campaña, para igualar la pizarra.

En una noche de cuadrangulares para los locales, el parador en corto, Luis Medina puso la de la igualada, con nuevo cuadrangular en solitario, en el segundo capítulo.

Ante la serpentina de Leroy Cruz, en la tercera entrada, los Bravos volvieron a permitir daño, con doblete productor Daniel Jimenez, que volvía a emparejar los cartones, en lo que era un juego de respuesta rápida por parte de las ofensivas, ya que nuevamente los Bravos, a través de la madera de Keven Lamas, retomarían la ventaja, poniendo la pizarra al cierre del tercer rollo, cinco carreras por tres.

Para el quinto inning Kyle Martín conectó su segundo cuadrangular de la noche en solitario, despidiendo a Leroy Cruz, quien terminó su labor en cuatro entradas y dos tercios. Los Bravos como fue costumbre en el juego, volvieron a responder de inmediato, con nuevo cuadrangular de Rivero, y en el séptimo Brandon Villarreal presentó la séptima rayita con doblete productor.

El ¨Vikingo¨ Matt Pobereyko salió a la loma de los disparos en el 9no rollo, para conseguir su segundo salvamento para los Bravos, y la victoria para León, que toma ventaja en la serie.

La victoria se la llevó el relevista zurdo Omar Saiz, mientras que la derrota la cargó Tovar.

 

"EL OBJETIVO ES IR POR EL BICAMPEONATO": SALVADOR MARISCAL

Santos Laguna Sub 20 es el máximo ganador de la categoría junto a Chivas, con 5 títulos.

A lo largo de la Fase Regular del Torneo Clausura 2022, Salvador Mariscal disputó 14 compromisos, todos ellos como titulares.

El Canterano Guerrero ha sido constante en el actual proceso del Tricolor Sub 20.

Los Guerreros Sub 20 están mentalizados en pelear por el Bicampeonato, así lo mencionó el mediocampista albiverde Salvador Mariscal, quien forma parte de la institución santista desde la categoría Sub 13 y que cuenta con experiencia en distintas categorías de la Selección Nacional de México.

Fase Regular del Torneo Clausura 2022

“Fue un torneo distinto en el que tuvimos muchos altibajos, pero a final de cuentas nos colocamos dentro de los primeros ocho lugares de la tabla, y ahora el objetivo es ir a buscar el Bicampeonato”.

Empate de último minuto vs ADSL

“Sí, claro que nos ayuda mucho en lo anímico, porque fue muy emocionante haber anotado en el último minuto. Ahora, todos estamos muy contentos y con el ánimo en lo más alto”.

Transmitir experiencia a sus compañeros

“Me parece que todos hemos tenido oportunidad de jugar la Liguilla, sabemos cómo afrontarla. De mi parte tratar de dar lo mejor, y todo lo que he aprendido tanto en Selección Nacional como en el Primer Equipo Varonil aportarlo”.

Importancia de sumar una victoria en la Ida

“Tenemos que obtener la ventaja en la Ida jugando como local, porque tomando en cuenta la posición en la tabla León tiene ventaja, entonces trabajaremos para salir con un resultado positivo de TSM”.

 

CONTINÚA RAYADOS PREPARACIÓN RUMBO AL PARTIDO DE RECLASIFICACIÓN

 

03 de Mayo de 2022. 8:36 pm.

Los Rayados del Monterrey se preparan en el Centro de Entrenamiento BBVA “El Barrial” para el partido de reclasificación ante Atlético de San Luis que se llevará a cabo este sábado 7 en el Estadio BBVA.

Los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, trabajaron con intensidad y enfocados en el partido del fin de semana.

Coordinación, potencia y velocidad fue lo trabajado en la primera parte del entrenamiento Rayado en la Cancha 2 de El Barrial, en donde la alegría y la actitud Rayada se hicieron presentes.

La práctica matutina continuó con intensidad. Los arqueros albiazules trabajaron arduamente para defender el arco y evitar goles.

El día de trabajo terminó con futbol a espacios reducidos, buscando mejorar en todas las líneas y afinando detalles para el partido de reclasificación camino a la Liguilla del Torneo Grita México Clausura 2022.

 

LAS CENTELLAS DEL NECAXA ROMPEN FILAS TRAS SU PARTICIPACIÓN EN EL TORNEO CLAUSURA 2022

 

04 - MAYO - 2022

Las Centellas se reunieron en las instalaciones de Casa Club para romper filas luego de concluir su participación en el Torneo Clausura 2022 de la Liga BBVA MX Femenil.

Durante el torneo, las dirigidas por Gerardo Castillo acumularon un total de 15 puntos, producto de tres victorias, seis empates y ocho derrotas.

Las Centellas tendrán un periodo de descanso para recuperarse y reportarán el 16 de mayo en Casa Club para iniciar con el trabajo de pretemporada de cara a la próxima temporada Apertura 2022 – Clausura 2023.

 

 

En Baja California, binomio canino de la Guardia Nacional detecta cargamento de aparente cocaína

 

En el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, elementos de la Guardia Nacional (GN) con el apoyo de un binomio canino, detectaron paquetes con aproximadamente 38 kilos de aparente cocaína ocultos dentro de una bocina y un recipiente cilíndrico de madera.

Integrantes de la Guardia Nacional, en coordinación con personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, efectuaron un recorrido de seguridad en el área de desembarque de una empresa de mensajería y paquetería.

Los guardias nacionales ingresaron para realizar un recorrido de supervisión y al pasar junto a un recipiente cilíndrico de madera, el ejemplar canino mostró un cambio en su comportamiento, lo que indica un marcaje positivo ante la presencia de algún objeto o sustancia ilegal.

Durante una revisión minuciosa, el personal de la GN descubrió 21 paquetes confeccionados con emplaye transparente y envoltura color negro dentro de los cuales localizaron polvo blanco con las características propias de la droga conocida como cocaína.

La documentación del envío detallaba que junto al recipiente de madera se trasladaba también una bocina, por lo que junto a los agentes ministeriales, procedieron a su búsqueda y posterior localización.

Dentro del equipo de sonido encontraron otros 12 paquetes, también confeccionados con plástico y envoltura negra, con polvo blanco con las características propias de la droga conocida como cocaína en su interior.

La Guardia Nacional realizó el decomiso de los paquetes con la aparente cocaína y procedió a notificar al Ministerio Público Federal, que ordenó su traslado a la Bodega de Indicios, donde se determinará el tipo de narcótico y su peso exacto; y continuarán con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país, el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.

 

En Guanajuato, Guardia Nacional localiza tomas clandestinas para la extracción ilegal de combustible

 

Como parte de la estrategia para prevenir el robo de hidrocarburo en Guanajuato, elementos de la Guardia Nacional (GN), localizaron dos tomas clandestinas aparentemente utilizadas para la sustracción ilegal de combustible.

Las acciones se realizaron en el municipio de Pénjamo, donde personal de la institución localizó una excavación irregular donde había una toma clandestina que presentaba fuga de combustible, por lo que hicieron el reporte inmediatamente para evitar riesgos para la población.

Al continuar con la inspección de seguridad en otro punto del municipio, los guardias nacionales ubicaron una segunda toma ilegal con una válvula de paso para la extracción de combustible.

Por lo anterior, en ambos casos, los integrantes de la GN implementaron un operativo de seguridad perimetral y notificaron de los hallazgos a Petróleos Mexicanos para que el personal especializado procediera a cancelar las tomas clandestinas.

Al mismo tiempo informaron a la Fiscalía General de la República para continuar con las indagatorias correspondientes.

Con estas acciones la Guardia Nacional contribuye con los proyectos implementados por el Gobierno de México para proteger el patrimonio de las y los mexicanos.

 

En Chihuahua, Guardia Nacional asegura explosivos, cascos de fragmentación y chalecos tácticos

 

Durante patrullajes preventivos en el municipio de Bocoyna, Chihuahua, elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron explosivos, cascos de fragmentación, chalecos tácticos y placas balísticas.

El hallazgo se registró en el poblado de San Juanito, donde guardias nacionales se percataron que había una camioneta, en aparente estado de abandono, con placas de circulación del Estado de Chihuahua.

Los integrantes de la institución implementaron un operativo en las inmediaciones para ubicar a los posibles tripulantes, sin obtener resultados positivos.

El personal de la GN consultó en el sistema Checa Auto Mx donde corroboró que la unidad cuenta con reporte de robo vigente.

Procedieron a la inspección del vehículo y localizaron cerca de 100 explosivos, tres cascos de fragmentación, tres chalecos tácticos y dos placas balísticas.

La camioneta y el material bélico fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refuerza su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para garantizar la paz y seguridad en el país.

 

FGR entrega en extradición a un hombre requerido por autoridades de EUA

 

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al gobierno de aquel país a una persona de nacionalidad mexicana, requerido por la Corte del Distrito 61 del Estado de Michigan, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y posesión de arma de fuego.

Ricardo “F”, presuntamente ingresó al domicilio de la víctima y tras una discusión le disparó con arma de fuego tipo escopeta, privándolo de la vida.

El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América.

La entrega de esta persona se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes designados para su traslado a ese país.

 

Cumplimenta FGJCDMX orden de aprehensión contra un hombre, por su probable participación en el delito de feminicidio

 

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un hombre, por su probable participación en el delito de feminicidio, registrado el pasado 04 de abril en la alcaldía Cuauhtémoc.

Las indagatorias realizadas por agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, permitieron localizar al individuo en la colonia Roma Norte, donde fue notificado sobre la orden de aprehensión en su contra.

Tras la lectura de sus derechos constitucionales, el hombre fue trasladado e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

De acuerdo con la investigación de la FGJCDMX, en un hotel ubicado en la colonia Tabacalera, el hoy aprehendido posiblemente lesionó a la víctima en diferentes partes del cuerpo, lo que le ocasionó la muerte.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

 

La vicepresidenta de EE.UU. afirma que anular el fallo en el caso “Roe contra Wade” sería un “ataque directo a la libertad” del pueblo estadounidense

 

Las manifestaciones continúan en todo Estados Unidos luego de que se publicara una opinión de la Corte Suprema que se filtró a la prensa donde se revela que la corte está lista para anular el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que la Corte Suprema determinó la legalización del aborto en Estados Unidos. El martes, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, confirmó que el documento filtrado es auténtico, pero afirmó que es solo un borrador de la opinión. Roberts ha iniciado una investigación sobre cómo se filtró el documento. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, se pronunciaron el martes en defensa de los derechos reproductivos. Harris habló en una gala organizada por el comité de acción política Emily’s List.

Vicepresidenta Kamala Harris: “Si la corte revoca [el fallo de] “Roe contra Wade”, será un ataque directo a la libertad y al derecho fundamental de autodeterminación al que todos los estadounidenses tienen derecho”.

 

Expertos legales señalan que revocar el fallo de “Roe contra Wade” podría poner fin al matrimonio entre personas del mismo sexo y al acceso a anticonceptivos

 

Los expertos legales advierten que revocar el fallo del caso “Roe contra Wade” podría allanar el camino para que los jueces conservadores también pongan fin al matrimonio entre personas del mismo sexo y al acceso a los anticonceptivos. El martes, la congresista Pramila Jayapal habló en una manifestación en la ciudad de Seattle.

Rep. Pramila Jayapal: Existe una línea recta desde la anulación del derecho al aborto hasta la eliminación del acceso a métodos anticonceptivos y la prohibición del matrimonio gay. Nuestras comunidades de bajos ingresos, nuestras comunidades de color y nuestras comunidades LGBTQ serán las que paguen el precio más alto, porque el aborto no desaparecerá, pero el aborto legal y seguro sí lo hará, lo que pondrá en peligro a millones de personas”.

 

El intento del Partido Demócrata por codificar el derecho al aborto fracasará si no se reforma el obstruccionismo legislativo

 

En el Congreso de EE.UU., el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que el Senado celebrará una votación próximamente para codificar el derecho al aborto como una ley, pero es probable que este intento fracase a pesar de que los demócratas controlan ambas cámaras y la presidencia. Esto se debe en parte a que los senadores demócratas Joe Manchin, del estado de Virginia Occidental, y Kyrsten Sinema, del estado de Arizona, continúan oponiéndose a cambiar las reglas de obstruccionismo legislativo.
 

 

El gobernador de Oklahoma firma una ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación

 

El martes, el gobernador republicano del estado de Oklahoma, Kevin Stitt, firmó una ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo. El proyecto de ley se basó en la prohibición del aborto en Texas, la cual entró en vigor en septiembre de 2021. La nueva ley de Oklahoma permite que cualquier residente del estado demande al personal médico que practique abortos o a cualquier persona que “ayude o incite” a practicar un aborto, con recompensas de más de 10.000 dólares. Según el Instituto Guttmacher, Oklahoma es uno de los 26 estados donde los abortos podrían prohibirse si la Corte Suprema revoca el fallo de “Roe contra Wade”.

 

La Unión Europea presenta una propuesta para prohibir todas las importaciones rusas de petróleo antes de fin de año

 

La Unión Europea ha presentado una propuesta para prohibir todas las importaciones de petróleo provenientes de Rusia para fin de año. Esta propuesta sería parte de un nuevo conjunto de sanciones que se quiere aplicar a Rusia por la invasión de Ucrania. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló este miércoles en Bruselas.

Ursula von der Leyen: “Ahora estamos abordando nuestra dependencia del petróleo ruso. Y seamos claros: No será fácil, porque algunos estados miembros dependen en gran medida del petróleo ruso, pero tenemos que hacerlo. Es así que hoy proponemos prohibir el petróleo ruso en su totalidad en Europa. Esta será una prohibición total a la importación de todo el petróleo ruso, por mar y por oleoductos, crudo y refinado”.

La Unión Europea planea otorgar exenciones a Hungría y Eslovaquia para permitirles seguir importando petróleo ruso por un período de tiempo más largo.

 

Partes de Lviv se quedan sin electricidad ni agua debido a los bombardeos rusos

 

Partes de la ciudad de Lviv, al oeste de Ucrania, siguen sin electricidad ni agua luego de que misiles rusos alcanzaran tres subestaciones eléctricas el martes. Estos son los primeros ataques contra la ciudad en más de una semana. Al este de Ucrania, las autoridades locales de Donetsk informaron que 21 civiles han muerto tras los ataques rusos del martes. Por otro lado, en la ciudad de Mariúpol, al sureste del país, se reportó que tanques rusos están atacando la planta siderúrgica de Azovstal, donde combatientes y civiles ucranianos se encuentran refugiados. En los últimos días, más de 100 civiles pudieron evacuar la planta.
 

 

Los más de 60°C alcanzados en India ponen en riesgo cultivos y la vida de millones de personas

04/05/2022.- La ola de calor extremo que se ha sufrido estos días en la India y Pakistán, en la que se han llegado a registrar 62°C en la tierra, vía satélite, y casi 50° en el aire, ha dejado tras de sí daños que afectan a mil millones de personas, ya sea por impactos en la salud humana o en cultivos y animales domésticos fundamentales para la subsistencia. Solo en India, el 7% de la población vive en la extrema pobreza y el cambio climático está aumentando este porcentaje de forma acelerada.

Este reciente aumento de las temperaturas ha afectado especialmente al norte del país, en Uttar Pradesh. Allí trabaja, desde 2020, Alianza por la Solidaridad-ActionAid con proyectos innovadores relacionados con la mejora de la subsistencia, a través de cultivos o de pequeñas granjas que ya se vieron afectadas el pasado febrero por lluvias torrenciales y granizo fuera de temporada. En marzo y abril, sin embargo, la temperatura promedio fue la más alta registrada en 122 años, según el Departamento Meteorológico de India. Y mayo ha comenzado con una ola de calor.

“Estoy muy triste porque, debido al aumento extremo de la temperatura en nuestra área, una cabra bebé que nació hace poco tuvo diarrea y murió, y para nosotros era muy importante que saliera adelante” (Meena, del pueblo de Durgapur, en el distrito Jhansi).

“Hemos salvado a nuestros pollos de la muerte por calor con nuestra propia ropa y cobertizos de madera que hay en el pueblo. Tenemos que evitar como sea que se mueran, pero también protegernos nosotros” (Rajoo Bai, en el pueblo Dawani de Lalitpur).

“Este verano, el agua subterránea está disminuyendo día a día y nuestras fuentes de agua, como la bomba manual y el pozo, tienen un nivel muy bajo, así que no podemos regar las verduras y la producción será baja y afectará a los ingresos que tenemos para vivir” (Bhagwati, en una aldea de Salat Mahoba).

Estos testimonios, recogidos por Alianza-ActionAid, son una muestra de la angustia de millones de campesinos y campesinas que ven cómo sus esfuerzos por adaptarse al cambio climático no son suficientes ante la virulencia de sus impactos.

De hecho, a nivel internacional, el último informe del IPCC (Panel Intergubernamental en Cambio Climático) ya señalaba que no se está financiando esa adaptación tal como sería necesario. A ello se suma que deberían compensarse los daños y pérdidas que el cambio climático está generando en quienes no lo han provocado. Precisamente, el Gobierno indio es uno de los que han reclamado en las últimas cumbres climáticas mundiales un fondo destinado a pagar estos perjuicios. Algo que, de momento, sigue sin ser una realidad.

India es responsable del 6,5% de las emisiones de efecto invernadero a nivel global, por detrás de China, Estados Unidos y la Unión Europea. El porcentaje es alto debido al consumo de carbón, si bien hay que tener en cuenta que el subcontinente asiático acoge a más del 18% de la población mundial, mientras que Estados Unidos, por ejemplo, con el 4% de población mundial, es responsable del 13,5% de la contaminación por esos gases.

Según fuentes de India, solamente los golpes de calor han acabado con la vida de 11.571 personas en la última década (2011-2020), unas cifras que podrían ser mayores dada la dificultad para realizar los registros en zonas rurales. En 2015, contabilizaron más de 2.000 muertes por golpes de calor durante un evento similar al que ahora ha sucedido, del que aún no hay cifras.

1.500 FAMILIAS APOYADAS FRENTE A LA SEQUÍA

Alianza-ActionAid tiene en marcha un proyecto, financiado por el programa Work4Progress de la Fundación La Caixa, en los distritos de Lalitpur, Jhansi y Mahoba, región de Bundelkhand, estado de Uttar Pradesh. Se trabaja en 40 comunidades, con más de 1.500 familias, apoyándolas para mejorar su generación de ingresos.

Es una zona donde el 75% de las familias vive con menos de 600 euros al año, pese a que tienen tierras, porque no las pueden cultivar por falta de medios y problemas en el acceso al agua. Desde 2021, tras el parón de la pandemia, se les apoya para implantar actividades productivas de cría de pollos y cabras, cultivos hortofrutícolas, producción de abonos orgánicos y de semillas de calidad adaptadas a las condiciones climáticas. Todo ello, introduciendo mejoras y técnicas de innovación para reducir al máximo los costes de producción y asegurar la sostenibilidad ambiental.

Blanca Mingo, coordinadora de proyectos internacionales de Alianza-ActionAid, destaca la importancia de apoyar financieramente regiones como esta, donde el cambio climático está poniendo en peligro millones de vidas:

“Mucha gente que había migrado a las ciudades volvió por miedo y por cese de la actividad económica durante la pandemia por COVID-19. Ahora se trata de facilitarles que puedan quedarse en sus territorios. Pero no todas las personas tienen pozos disponibles y muchas dependen de las lluvias para cultivar. Últimamente, lluvias fuera de época, sequías y, ahora, olas de calor no ayudan a que puedan salir adelante. Nuestro objetivo es poner en marcha iniciativas sostenibles en el tiempo, pero estos aumentos de temperaturas, combinados con otros fenómenos erráticos asociados al cambio climático, no lo ponen fácil en una zona donde la inmensa mayoría de las familias vive de la agricultura y la ganadería”.

 

Represión y detenciones contra vecinos y vecinas que se oponen a empresa minera

 

La Policía de Catamarca reprimió un acampe en Choya, dentro del Departamento Andalgalá, sobre la ruta provincial 47, en contra del proyecto minero MARA (Agua Rica-La Alumbrera) al que denuncian por contaminación de uno de los ríos de la zona.

Las familias campesinas de la zona acampaban tratando de impedir el ingreso de combustible al emprendimiento propiedad de las empresas Yamana Gold, Glencore y Newmon y pedían la presencia de autoridades locales y provinciales, entre ellas la del gobernador Raúl Jalil.

Ayer por la noche, las fuerzas de seguridad dispararon con balas de goma a las personas que se manifestaban, entre los que había niños y mayores de edad. La represión terminó con la detención de Karina Orqueda, hasta el momento de esta publicación permanece detenida en la Comisaría de Andalgalá.

Rosa Farías, integrante de la Asamblea El Algarrobo, explicó que los vecinos y vecinas notaron que el agua llegaba sucia y empezaron a tener problemas gastrointestinales. “Algo raro había”, dijo a Radio Estación Sur (Catamarca).

Entonces -continuó la mujer- un grupo decide subir al cerro y descubren que había derrumbes que estaban contaminando el Río de Choya. “Eso fue el detonante de que estos vecinos que son campesinos prácticamente todos campesinos o ganaderos habían decidido hace 28 días subir al cerro a 4.500 metros sobre el nivel del mar”.

 

Un mes sin María. Lo que no logrará borrar su brutal femicidio

 

Aida María Oliva desapareció en Mendoza en abril pasado y fue encontrada sin vida tres días después. Se trató de un femicidio cometido por su ex pareja, Mario Castro Herrera. A un mes de lo ocurrido, hablan y la recuerdan sus compañeras de escuela y de organización, con quienes María compartió muchos años en La Favorita, donde vivía. Por ANRed.

Aida María Oliva fue vista por última vez el pasado 5 de abril. Ese mismo día una de sus hijas radicó la denuncia por averiguación de paradero. El jueves 8 de ese mes fue encontrada sin vida en un descampado de Papagayos, en la zona de El Challao, luego de que Mario Castro Herrera, su ex pareja y padre de sus hijos/as, confesara a la Fiscal de Homicidios haberla matado y dejado en ese lugar. El femicida quedó detenido y fue imputado por «homicidio agravado por el vínculo con violencia de género y femicidio».

Aída María Oliva, María o Mari como la llamaban sus afectos, vivía en la populosa zona de La Favorita, en el pedemonte de la capital de Mendoza. Era madre de 9 hijos/as, ocho vivos/as y uno fallecido. Se había separado de Castro Herrera hacía un año y medio, aproximadamente, quién la violentó de distintas maneras por más de 30 años. Trabajaba dando clases particulares y en servicio doméstico. Al momento de su muerte tenía 52 años.

La prensa provincial y algunos medios de alcance nacional, realizaron una cobertura del hecho. Los testimonios de familiares y amigos/as destacan su personalidad amorosa, alegre e inteligente. Era muy querida en todos lados. En esta nota se suman las voces de sus compañeras de escuela y de organización, quienes reconstruyen partes de su historia y afectos en esos ámbitos colectivos.

María tuvo una inclinación especial por la educación, donde se entrelazó su historia personal con una experiencia comunitaria. En medio de la aguda crisis social y económica, en el año 2000 comenzó a cursar sus estudios secundarios como parte de la contraprestación del Plan Jefas de Hogar en el CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario) N° 3-471 ubicado en el Barrio Cipolletti, uno de los tantos que componen La Favorita.

A la escuela asistían exclusivamente estudiantes mujeres. Tenía orientación en Acción Social y en algunas materias se estudiaban las experiencias que impulsaban las y los desocupados para enfrentar la crisis. Fue allí donde María tejió relaciones de amistad y afecto con compañeras que perduraron por más de 20 años. Una de ellas es Fanny, que vive en Chile desde hace algunos años. Recuerda sobre esta etapa en el CENS: “serían 3 años de gran experiencia. Allí conocí a Carmen, Gladys, Sonia y entre ellas a María Oliva quien con su sonrisa y chistes junto a la mateada con churros y pastelitos dulces se pasaban momentos de risas y anécdotas. Aprendimos muchas cosas, entre ellas el compañerismo y además de esforzarnos a criar nuestros pequeños hijos. La Mary, como le llamábamos, era la más inteligente que llegó a ser abanderada. Una humildad, una manera de ver todo con humor a pesar que nuestro barrio en las periferias de la cuidad lo hacían distinto por la pobreza. Pero así logramos salir adelante con los chicos y la escuela”,

María no se guardaba esa inteligencia para ella misma, sino que compartía solidariamente tus conocimientos con las demás: “Yo me acordaba lo mucho que me ayudó, porque me costaba mucho estudiar, ella me ayudó muchísimo”, recuerda Sonia.

Pero no fue fácil. María tuvo que luchar para estudiar. Ya en aquellos tiempos, se podía notar la violencia que su marido ejercía sobre ella: “no la dejaba tener amistades. A ella le costó mucho convencerlo para que ella vaya a la escuela, a terminar la escuela. Ella quería tener su propio dinero y no la dejaba salir a trabajar. Ella se sentía como que… ella tenía que estar en la casa con los niños y nada más. Pero ella quería progresar”, cuenta otra compañera.

Además de soñar con un proyecto que fuera más allá de los trabajos de crianza y cuidados en el hogar, María quería decidir sobre su cuerpo. Relata Fanny: “Comentaba que en su casa había un macho alfa refiriéndose a su compañero de vida, su esposo con quien tuvo 8 hijos [vivos]. La Mary nunca vio la oportunidad de salir a trabajar pues su hogar era el trabajo. La Mary corría por llegar a atender a sus hijos. La Mary rogaba que se hiciera el proyecto para las ligaduras de trompas. ‘No quiero tener más hijos’, nos decía”. De hecho, en el marco de una materia del CENS, elaboró un proyecto para que este método de anticoncepción quirúrgica no requiriera del consentimiento de la pareja. Inclusive sumó avales y firmas de sus compañeras, pero allí quedó. La ley que consagra este derecho se promulgaría recién en 2006.

La relación con Mario Castro empezó cuando ella tenía cerca de 14 años. Y ya desde entonces las cosas no iban bien. Carmen, otra de sus compañeras entrañables, que también vive en Chile desde hace años, recuerda: “Yo puedo decir de la Mary que era una gran mujer, que era muy luchadora, que sufrió tantos años de maltrato, ¡tantos años! Él antes le pegaba, la golpeaba. Después, cuando los hijos crecieron ya no la pudo golpear más, pero le hacía maltrato psicológico, la acosaba, le revisaba el celular, tantas cosas malas que le hacía. Pero aún así, a pesar de que ella vivía una tragedia, a pesar de que vivía tanto maltrato en la casa, ella siempre tenía una sonrisa, un abrazo para todas en definitiva, porque ella era la alegría de nuestro grupo”.

El CENS, ya inexistente, funcionaba en dos espacios comunitarios, uno de ellos el “Centro Cultural José Montiel”, donde por entonces el grupo “El Mundo desde Abajito” realizaba diferentes actividades educativas y culturales con niñas, niños y jóvenes, y participaba de algunas luchas e iniciativas productivas con trabajadores/as desocupados/as de la zona, a las que se sumaron María y algunas de sus compañeras como Fanny, Carmen y Sonia.

Luego de recibir el título de egresadas del CENS. De izquierda a derecha: María, Carmen, María Inés y Sonia/ Fotos: Centro de Aprendizaje Comunitario y Carmen Acuña

Cuando terminaron el secundario continuaron juntas, siendo parte del grupo “Multiplicadoras educativas y solidarias” que trabajaba con niñas y niñas en apoyo escolar, dándole así otro sentido a los planes sociales que cobraban como trabajadoras desempleadas.

En 2005, las “Multiplicadoras”, junto a otros grupos que trabajaban en el barrio, se unificaron en una nueva experiencia organizativa: el Centro de Aprendizaje Comunitario (CAC), siendo por eso María una de sus fundadoras. El CAC entendía la educación y la cultura como herramientas de transformación social. Habían distintas actividades y espacios. María continuaba en el de apoyo escolar, como educadora de niñas y niños de la escuela primaria del barrio. “Cuando estuvimos acá en el Centro Comunitario, también fue muy solidaria, enseñando a los chicos”, cuenta Sonia.

Las relaciones de solidaridad se multiplicaban entre las propias integrantes de la organización, como cuando decidieron juntarse a producir colectivamente fideos y con lo obtenido en la venta apoyar a una compañera que atravesaba momentos muy difíciles, porque el plan nunca fue suficiente para alimentar a sus hijos: “ella [María] es la que hacía la masa, porque yo ni idea tenía de hacer masa para los fideos, muy triste cómo terminó”, concluye Sonia.

Esa solidaridad en acción también la vivió Natalia, que había conocido a María en el CENS cuando trabajaba como docente, al mismo tiempo que era parte de los espacios colectivos que derivaron en el CAC: “Cuando a mi mamá la internaron porque tuvo un ACV y con mi hermano no teníamos un peso para los gastos, las compañeras, entre ellas la Mari, se juntaron a hacer empanadas para vender y apoyarnos. Nunca me olvido de eso”.

Sobre esa entrega y compromiso, Fanny trae a la memoria una frase que siembre repetía María: “’hay que dar hasta que duela’, refiriéndose a la ayuda al prójimo”.

Inés, otra compañera que compartía cotidianamente con ella en el espacio de apoyo escolar del CAC, expresa: “La Mari era de esas compañeras que te abrazan, de las que te apapachan cebándote mate y contándote historias…la Mari te abría las puertas de su casa, su historia, su familia y su corazón. La Mari era de esas compañeras que te contagian alegría, de las que están siempre ahí, sosteniendo, dando, protegiendo, compartiendo, entregando, riendo, amando”.

Su afectividad, cuidado y alegría también son destacados por Ana, del mismo espacio: “Con la Mari compartimos muchos aprendizajes. Desde el rol de acompañar niñes en el taller de apoyo escolar, pero también charlando y compartiendo experiencias cotidianas en interminables mateadas. Desde un lugar de gran compromiso y responsabilidad, tan compañera de sus compañeras, dulce, sincera y fuerte, la Mari nos alegraba a todas con sus sonrisas y sus chistes”.

Años después, el CAC se trasladó a otro barrio de La Favorita y encaró nuevos proyectos. Antes de eso, algunas compañeras, entre ellas Mari, se habían alejado de la organización por cambios de trabajo o mudanzas fuera de Mendoza. Desde allí se dejaron de ver, aunque varias mantenían contacto con María a través de redes sociales.

Sonia, que continuó viviendo en la zona, decía: “me enteré que después de la escuela y del centro comunitario, después de eso empezó como a soltarse”. Pasaron varios años de idas y venidas, hasta que aproximadamente en 2020 María tomó la decisión de separarse de su marido, vivir sola y trabajar fuera del hogar para subsistir.

Pero al parecer, el vínculo con su ex –pareja seguía atormentándola, continuaban viéndose y ella lo acompañaba en distintas situaciones. Por esa razón, Carmen y Fanny intentaron en varias oportunidades convencerla de irse a vivir a Chile. En un mensaje de septiembre de 2021, María, refiriéndose a Castro, le decía a una de sus compañeras: “estoy bien, acá sola, sigo sola, remando en un mar de dulce de leche, pero bueno… es lo que me tocó. Sigo luchando por tratar de estar bien, siempre viste hay tropezones, hay caídas. Pero bueno, me sigo sacudiendo lo que me refala, me saco todo lo malo que me pasó y sigo adelante…”.

Con Sonia no se veían con frecuencia, aunque a veces se encontraban en el colectivo. Pero una semana antes del femicidio, María pasó por su casa y le dijo entre besos y sonrisas: “ya voy a venir a tomar unos mates con vos y te voy a contar todo lo que me ha pasado”. Durante los terribles días del 5 al 7 de abril del 2022, Sonia se enteró por su hijo de que estaban buscando a María. Le escribió por Facebook: “Amiga dónde estás, qué pasó, por qué te están buscando”. La única respuesta a ese mensaje llegó el jueves 8 de abril, cuando fue encontrada muerta en El Challao.

“La Mary pedía ayuda en WhatsApp pero nadie sabía la dimensión de su clamor hasta que un día ese hombre, ese macho alfa, no la dejo ver la libertad y le cerró sus ojos hasta la eternidad”, escribió Fanny desde el país trasandino.

La pérdida de María produjo y produce un inmenso dolor en sus hijos/as, familiares y en todas las mujeres que aquí la han evocado, con quienes alguna vez estudió, se organizó y luchó, con quienes permanecieron los afectos a pesar de la distancia.

Su muerte es el resultado más extremo de la violencia patriarcal que venía soportando desde hace más de 30 años; esa que empieza por cosas “pequeñas” que muchas veces son consideradas naturales en el “amor”, o aceptadas como parte de un destino imposible de modificar. María ya no está. Su nombre se encuentra entre los 121 femicidios y travesticidios que de acuerdo al Observatorio Lucía Pérez, se han registrado en Argentina en lo que va del 2022. No son números, son vidas arrebatadas. En medio del dolor, Carmen concluye sobre la partida de María: “que ella no sea un número más, que esto concientice de alguna forma a las personas que están sufriendo violencia de género, o que puedan parar antes de sufrirla”. Una realidad que las mujeres no podemos enfrentar en solitario. Por eso, urge seguir multiplicando los espacios de concientización, de acceso a herramientas para pedir ayuda y enfrentarla, las redes de cuidados y acompañamiento desde abajo, exigiendo políticas públicas a favor de la eliminación de todas las formas de violencia hacia las mujeres y disidencias.

 

El hambre alcanza ya a 193 millones de personas en el mundo

4 Mayo 2022

Unos 40 millones de personas se sumaron en un año al colectivo global que sufre inseguridad alimentaria aguda, alerta el informe anual sobre el tema. En América Latina y el Caribe, 12,7 millones padecen el flagelo. Las agencias de la ONU piden abordar las raíces de un problema creciente y alarmante.

Cerca de 193 millones de personas de 53 países o territorios sufrieron hambre en “niveles de crisis o peores”, lo que supone un aumento de 40 millones en el año transcurrido entre 2020 y 2021, destacaron este miércoles dos agencias de la ONU.

El Informe Global sobre Crisis Alimentarias 2022 publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), revela que este nivel récord incluye a 570.000 personas en Etiopía, el sur de Madagascar, Sudán del Sur y Yemen que se encuentran en la fase de catástrofe y han requerido una acción urgente para evitar un colapso generalizado de los medios de subsistencia y muertes por inanición.

El documento detalla que en la lista de países que padecen el flagelo, 39 naciones se repiten cada año y que su población hambrienta se duplicó entre 2016 y 2021 con incrementos constantes desde 2018.

Guerras, cambio climático y crisis económicas
Según los organismos, el aumento es resultado de diversos factores que se retroalimentan y que van desde conflictos hasta crisis ambientales y climáticas, económicas o sanitarias. Y la raíz de todas estas, sostuvieron son la pobreza y la desigualdad.

En 2021 en particular, el estudio cita los conflictos, las condiciones climáticas extremas y los choques económicos derivados de la pandemia de COVID-19 como los principales propulsores del avance del hambre.

También menciona que la guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto la interconexión y fragilidad de los sistemas alimentarios mundiales con graves consecuencias para la seguridad alimentaria y nutricional global.

Advierte que los países que ya enfrentan altos niveles de hambre aguda son particularmente vulnerables a los riesgos creados por esa conflagración por su alta dependencia de las importaciones de alimentos e insumos agrícolas y su vulnerabilidad ante las crisis de precios de la comida.

Los responsables de la FAO y el PMA coincidieron al resaltar el “trágico vínculo” entre conflicto y seguridad alimentaria y pugnaron por cambiar la óptica con que se aborda el problema.

“Los resultados del informe de este año demuestran aún más la necesidad de abordar colectivamente la inseguridad alimentaria aguda a nivel mundial en contextos humanitarios, de desarrollo y de paz”, dijo el director general de la FAO, Qu Dongyu.

Por su parte, el director ejecutivo del PMA hizo hincapié en que los niveles sin precedentes a los que ha llegado el hambre aguda siguen empeorando a la par de la situación mundial.

“El conflicto, la crisis climática, el COVID-19 y el aumento de los costos de los alimentos y el combustible han creado una tormenta perfecta, y ahora tenemos la guerra en Ucrania acumulando una desgracia sobre otra. Millones de personas en decenas de países están al borde de la inanición. Necesitamos urgentemente fondos de emergencia para sacarlos del abismo y revertir esta crisis mundial antes de que sea demasiado tarde”, apuntó David Beasley.

Las agencias aseveraron que hace falta dar prioridad a la agricultura en pequeña escala como respuesta humanitaria de primera línea para superar las limitaciones de acceso y como una solución para revertir las tendencias negativas a largo plazo.

Asimismo, abogaron por promover cambios estructurales en la forma de asignar el financiamiento externo y realizar inversiones de desarrollo a mediano y largo plazo para que la asistencia humanitaria pueda reducirse con el tiempo abordando las causas profundas del hambre.

Llamaron también a fortalecer un enfoque coordinado para garantizar que las actividades humanitarias, de desarrollo y de mantenimiento de la paz se lleven a cabo de manera holística y coordinada con el fin de impulsar la construcción de resiliencia y la recuperación.

América Latina y el Caribe
De acuerdo con los datos de la FAO y el PMA, 12,76 millones de personas se encuentran en “situación de crisis o peor” en cinco países latinoamericanos y caribeños: El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua. El número supone un aumento de un millón de personas en un año.

En el apartado dedicado a América Latina y el Caribe, el informe precisa que de esas cinco naciones, Haití alberga la mayor crisis alimentaria de la región, con un tercio de las personas hambrientas: 4,4 millones.

Guatemala ocupa el segundo lugar con 3,73 millones de personas con hambre. Le siguen en la lista Honduras, con 3,29 millones y El Salvador con 985.000. En cuanto a Nicaragua, las agencias estiman la cifra alrededor de 400.000 personas.

Entre las causas del incremento de la inseguridad alimentaria, el estudio cita el alza de precio de los alimentos básicos, la demanda laboral atípicamente baja debida al impacto económico de la pandemia, los eventos climáticos extremos y los altos niveles de inseguridad.

Nutrición, crecimiento y sobrepeso
Con respecto a la nutrición, el documento indica que la falta de información actualizada no permite una evaluación de la situación actual, pero recuerda que el retraso en el crecimiento ha sido tradicionalmente alto en la región, especialmente en Guatemala.

Del mismo modo, enfatiza que el sobrepeso está aumentando entre los niños y especifica que, de acuerdo con los datos disponibles, de 2019 a 2021 la emaciación estuvo dentro del rango “muy bajo” para todos los países, menos Haití, donde se le clasificó como de gravedad “media”.

En Haití, en los primeros tres meses de 2021, el número de admisiones de niños con emaciación severa en centros de salud en el país aumentó en un 26% en comparación con el mismo periodo en 2020.

Para 2022, la FAO y el PMA prevén una disminución en la cantidad de personas con hambre en la región, calculando que serán entre 10,66 y 10,8 millones los que la sufrirán en los mismos cinco países.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.