050423

05 de abril de 2023

Compra de plantas a Iberdrola es una nueva nacionalización de la industria eléctrica: presidente

Ciudad de México, 4 de abril de 2023.- “Esto significa el rescate de la Comisión Federal de Electricidad y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar al pueblo de México que el gobierno de la República adquiere 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa Iberdrola.

Luego de proyectar que el costo estimado de la operación es por alrededor de cinco mil 943 millones de dólares, el primer mandatario celebró el acuerdo porque la CFE pasa de 39.6 por ciento a 55.5 por ciento en la generación de toda la energía del país, con lo cual se convierte en empresa mayoritaria. Asimismo, en la región noreste su participación pasará de 6.7 a 44.8 por ciento.

Señaló que este gobierno concretará el rescate definitivo de la CFE, empresa pública fundamental, considerando que actualmente construye plantas y rehabilita centrales hidroeléctricas, por lo que estas acciones en conjunto garantizan el abasto permanente de energía eléctrica y atienden la demanda creciente originada por la recepción de mucha inversión extranjera.

Informó que, de este modo, el gobierno federal resuelve para el corto y el mediano plazo todo el consumo de la energía eléctrica que requiere el país en pleno crecimiento. Sin embargo, consideró que lo más importante es que con ello se mantiene la garantía de no aumento en los precios de energía eléctrica para consumidores, como ha sucedido en los cuatro años que van de este gobierno.

Agradeció a directivos de Iberdrola por la voluntad de llegar a este acuerdo, y dijo que, pese a que se han presentado discrepancias, el diálogo y la voluntad lo pueden todo.

Añadió que México respeta las políticas de otros lugares, pero para nuestro país es muy importante mantener empresas públicas como CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que no debemos apostar a la privatización en actividades estratégicas para el pueblo y para la nación.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, puntualizó que el acuerdo con Iberdrola se formalizó mediante la firma de un memorándum de entendimiento para llevar a cabo la transacción que durará aproximadamente cinco meses, y explicó que las 13 plantas de generación eléctrica serán adquiridas por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadín) y operadas por la CFE.

“No va a agregar a la deuda pública presupuestal de México porque está fuera del balance del público y porque es un vehículo capaz de salir al mercado para refinanciar esta transacción.”

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, recordó que, tras dos años de diálogos y negociaciones, finalmente se alcanzan acuerdos, ”siempre con el mismo espíritu, el espíritu del respeto a las políticas de cada uno de los países donde estamos… Nuestro deseo es seguir colaborando con México, lo llevamos haciendo 22 años de la forma y manera que el gobierno mexicano desee”.

También acompañaron al presidente López Obrador: el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González; y el director ejecutivo de Iberdrola México, Enrique Alba Carcelén.

Publica DOF decreto para que se emita Alerta Amber al momento de que se reporte a un menor como extraviado

Palacio Legislativo, 05-04-2023 (Notilegis).- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este miércoles un decreto que reforma la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, a fin de que cuando la persona reportada como extraviada sea niña, niño o adolescente, al momento de presentar la denuncia, y sin dilación alguna, se emita la Alerta Amber, de acuerdo con el respectivo Protocolo Nacional.

La adición al párrafo segundo al artículo 105 de la citada ley, fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, el 31 de marzo de 2022.

Artículo Único.- Se adiciona un párrafo segundo al artículo 105 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, para quedar como sigue:

Artículo 105. ...
Cuando la persona reportada sea niña, niño o adolescente, al momento de presentar la denuncia formal ante la autoridad competente y sin dilación alguna, además, se emitirá la Alerta Amber de conformidad con el Protocolo Nacional Amber México.

En su único artículo transitorio se indica que el presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF.

RZJ

 

Necesario, programa para contrarrestar efectos de sequía, consideran en el Senado

Las altas temperaturas afectan gran parte de la región productiva agropecuaria de nuestro país, lo que pone a la ganadería en severas dificultades, por la falta de pasturas y de agua superficial para que coman y beban los animales, aseguró la senadora Verónica Martínez García, del PRI.

Por ello, a través de un punto de acuerdo, la legisladora propuso exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que implemente un programa urgente de apoyo al sector ganadero que permita atender el problema de la sequía en el país.

La propuesta enviada a la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, busca que a través de dicho programa se contrarresten las “graves condiciones de sequía” por las que ha atravesado el país en los últimos años y que han ocasionado pérdidas a los ganaderos de México.

Verónica Martínez advirtió que, con las sequías se generan factores que afectan a la ganadería, como no tener suficiente forraje o pasto para alimentar las cabezas de ganado, ya que este se puede secar y no cuenta con la suficiente calidad nutrimental para los animales.

“Esto hace que pierdan grasa y peso, por lo que la carne obtenida de ellas se considera de menor calidad o se obtiene menos cantidad en el mejor de los casos, porque en el peor el ganado fallece por falta de alimento”, expresó.

La falta de agua resulta un problema muy importante, advirtió, pues cada animal necesita aproximadamente 40 litros de agua al día.

La senadora refirió que de acuerdo con el documento “Agua en México, ¿Escasez o Mala Gestión?”, de continuar esta tendencia, para 2030 la disponibilidad de agua en México descenderá por debajo de los tres mil metros cúbicos por habitante al año, cuando en las últimas décadas la disponibilidad anual por habitante en nuestro país era de 10 mil metros cúbicos promedio.

“Esto se debe principalmente al deterioro y explotación de los cuerpos de agua, sumado al aumento de la población y al incremento de las sequías”, expresó.

Puntualizó que la ganadería es la tercera principal actividad para el sector agroalimentario, por lo que es necesario asignarles los recursos suficientes, además de impulsar los programas necesarios para otorgarle certidumbre normativa y legal para incrementar su potencial.

 

Guadalupe Taddei Zavala, Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza rinden protesta como Consejera Presidenta, Consejera y Consejeros del INE

Ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala rindió protesta como nueva Consejera Presidenta del Instituto, y posteriormente tomó protesta a Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura, como Consejera y Consejeros, respectivamente, para el periodo 2023-2032.

Con estas incorporaciones, se conforma, por primera vez en la historia electoral, un órgano colegiado integrado mayoritariamente por mujeres.

Después de escuchar a diversas consejeras y consejeros, así como a representantes de partidos políticos, Guadalupe Taddei Zavala, la primera mujer Presidenta del Consejo General del INE, reconoció a la Cámara de Diputados porque “en el desacuerdo encontró el acuerdo”, con el aval de todas las fuerzas políticas, que les hace ser conscientes de la responsabilidad que asumen el día de hoy.

Planteó que entre los retos inmediatos del INE está la revisión del costo de la democracia -al igual que educación en materia presupuestal-, sin perder la excelencia en la aplicación de la técnica electoral; respetar la colegialidad de las decisiones del Consejo General y procurar el diálogo con las fuerzas políticas.

Taddei Zavala dijo que uno de los primeros pasos será reflexionar y analizar en torno al clamor de la sociedad sobre el costo de las elecciones, y establecer cómo incorporar la modernización tecnológica para determinar “qué se puede abaratar, sin perder la calidad de los procesos electorales”.

Respecto de la colegialidad, aseveró que se respetará el derecho de cada fuerza política a pertenecer al Consejo General y a poner sobre la mesa sus visiones de futuro, pero los partidos, subrayó, también habrán de respetar los acuerdos técnicos de la Herradura de la Democracia. En tal sentido informó que, en breve, se organizarán mesas de trabajo en particular con cada una de las fuerzas políticas.

Finalmente, al manifestarse convencida de que el desempeño del nuevo Consejo General habrá de contribuir al incremento de la vida democrática del país, se comprometió a tener siempre la disponibilidad de la escucha atenta y a establecer una política de trabajo de puertas abiertas.

Momento histórico, con mayoría de mujeres, en el pleno del Consejo General

En su primera intervención ante el pleno del Consejo General, la Consejera Rita Bell López Vences destacó que con su designación y la de otras tres consejerías -incluyendo la Presidencia-, se concluye el proceso de renovación total de las y los consejeros nombrados a partir de la reforma electoral de 2014; por lo que consideró a éste como un momento histórico.

Además, «es la primera integración compuesta de forma mayoritaria por mujeres; por ello, también debemos construir una agenda desde una visión de género», indicó.

Rita Bell López expresó que procede de los grupos activos de la sociedad civil y, de manera muy importante, de las redes de mujeres a quienes invitó a que la sigan acompañando, «porque ellas me han sostenido y es no sólo por ellas, sino con ellas, que me propongo cumplir esta encomienda». Asimismo, se comprometió a empeñar su palabra para reducir la brecha que separa «a esta noble institución de las y los ciudadanos» y continuar su lucha “en favor de las mujeres, muy especialmente de las mujeres indígenas”.

Compromiso de contribuir a la renovación de poderes

“Comprometo mi indeclinable voluntad para contribuir a la democrática renovación de los poderes públicos, aportando la modesta experiencia y enseñanza en materia electoral que he acumulado a lo largo de los últimos tres lustros de mi vida” ofreció en su primera intervención en la Herradura de la Democracia, el Consejero Jorge Montaño Ventura.

Invitó a los actores políticos, partidos y sociedad a construir y transitar en un ambiente que dimensione cabalmente los principios y las reglas de la democracia, para que sea el debate de las propuestas políticas su mejor expresión, la sociedad desde hace tiempo, nos reclama la cancelación de confrontaciones que sólo dividen y aplazan las soluciones.

Se dijo orgullosamente originario de Tenosique y dejó en claro que “no es con golpe de suerte, ni desgarrándonos las vestiduras, ni con discursos incendiarios o buenos deseos, como avanzaremos en la consolidación de un México plural y participativo, sino con nuestras acciones en pro de la democracia”.

La apuesta es por la imparcialidad del INE

El Consejero Arturo Castillo Loza, al dirigirse por primera vez al Consejo General, prometió trabajar siempre dentro del marco de la Constitución y de la ley, sin filias ni fobias, con la confianza que da la transparencia en el desempeño del encargo, y manifestó su compromiso con la defensa de los derechos ciudadanos y del voto, a partir de un nuevo pacto, “apostando por la imparcialidad de este árbitro, con miras a tener una democracia más sólida, eficiente y duradera”.

A la nueva Consejera Presidenta, así como a las consejeras y consejeros, les ofreció de igual manera su mayor disposición para generar los acuerdos que sean necesarios por el bien de la democracia, siempre desde la legalidad, la autonomía y la independencia del INE.

Y al personal de la Institución, Castillo Loza les comentó que cuentan con su confianza, apoyo y reconocimiento, por su profesionalismo y entrega, porque gracias a ellas y ellos es posible la organización de elecciones libres, auténticas y periódicas.

Paridad de género, mecanismo eficaz para revertir la exclusión de las mujeres

Al afirmar que “se escucha muy bien decir ‘Presidenta’ por primera vez en la Herradura la Democracia”, la Consejera Dania Ravel Cuevas dio la bienvenida a la nueva consejera y nuevos consejeros Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura.

Destacó el cumplimiento del principio de paridad de género, criterio que incluso tuvo su origen en el seno del Consejo General del INE y aseveró que se trata de un mecanismo eficaz para revertir la exclusión de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, sin soslayar que todo esto es fruto de la lucha de miles de mujeres que, desde sus respectivas trincheras, han trabajado, en la medida de sus posibilidades, para allanar el camino a otras mujeres.

Durante los próximos años, agregó Ravel Cuevas, “trabajaremos arduamente para seguir fortaleciendo nuestra democracia y garantizando elecciones libres, transparentes y justas en nuestro país”. Sin embargo, enfatizó, uno de los mayores retos será el de continuar defendiendo la autonomía e independencia del INE, que “garantizan que las elecciones sean completamente imparciales, sin interferencias externas de ningún tipo”.

Dar la posibilidad de favorecer el voto a todos los grupos vulnerables

Al mostrar su beneplácito por la integración mayoritaria de mujeres en el Consejo General, Carla Humphrey Jordan afirmó que una institución como ésta, en la que se gesta y se recrea cotidianamente la democracia, bajo la lealtad a la Constitución y a la ley, es indispensable en estos momentos de recambio en el sistema político entero y del sistema electoral. “Sean bienvenidas y bienvenidos”, les manifestó.

Agregó que el INE es una maquina precisa, sofisticada y profesional. Encontrarán en su estructura central y desconcentrada, subrayó, trabajadoras y trabajadores auténticamente comprometidos con la misión central de este Instituto: preparar y desarrollar elecciones auténticas y mecanismos de participación ciudadana directa.

Les deseó asimismo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa del Instituto, y añadió que será una aliada para implementar el voto electrónico, el voto anticipado para personas en situación de discapacidad, el voto en prisión preventiva y en condición de discriminación; del mismo modo, continuó, en los temas de acciones afirmativas para los afrodescendientes, los migrantes, de la diversidad sexual y para todos los grupos vulnerables, como jóvenes y personas de la tercera edad, así como acercar las urnas a las personas de seguridad pública y enfermos en los hospitales.

Garantizar colegialidad: mayor reto de integración del Consejo General

Al dar la bienvenida a las nuevas consejeras y los nuevos consejeros, el Consejero Martín Faz Mora se pronunció convencido de que su llegada fortalece al órgano colegiado. «Nos enriquece, porque permite renovar la pluralidad al interior de este Consejo», dijo.

La pluralidad en la integración de los órganos de dirección del Instituto, desde su creación y hasta la fecha, enfatizó, «siempre ha correspondido al Congreso, que es el que nombra», así como la composición o equilibrio que en un determinado momento exista al interior del órgano.

Faz recalcó que uno de los grandes retos de la nueva conformación del Consejo General, lo constituye la atinada implementación del principio de colegialidad. «El principio de colegialidad que debe caracterizar a los órganos de dirección del Instituto, conforme al actual diseño institucional, consiste en el hecho de que las decisiones deben atravesar un proceso deliberativo, en el que participemos todos sus miembros; por lo que, en principio, el sentido final de las decisiones debe ser el de compartirlas por sus integrantes, más allá de los naturales disensos», estableció.

El INE tiene fuerza y vigor para enfrentar el proceso electoral más grande de la historia

En su intervención, la Consejera Norma De la Cruz Magaña afirmó que gracias a la legislación en materia de paridad hoy se cuenta con una Consejera Presidenta, así como con tres consejerías -una mujer- cuya experiencia en materia electoral aumentará una nueva forma de colegialidad que será un baluarte de las nuevas decisiones del Instituto.

“Hoy el INE es más nacional que nunca”, apuntó, pues las realidades sociales y culturales de Sonora, Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Yucatán, San Luis Potosí, Ciudad de México y Guerrero, refrescarán esta nueva cosmovisión de la democracia mexicana al representar la diversidad de nuestro país, por lo cual ofreció trabajar de manera horizontal, abierta y dialogada para entregar buenos resultados electorales

Reiteró seguir organizando elecciones con la calidad que distingue al INE. Aquí están las y los vocales ejecutivos y representaciones de los vocales distritales, con el compromiso de participar de manera profesional en los comicios. “El INE tiene fuerza y vigor, profesionales y un servicio público con lo que enfrentará el proceso electoral más grande de la historia de manera equitativa e imparcial”.

Una gran responsabilidad con la República

Al dar la bienvenida a las y los consejeros que se integran al Consejo General del INE, el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona les recordó que, “este trabajo no sólo es una gran oportunidad personal, es una gran responsabilidad institucional, ciertamente con el INE, con la democracia, con la sociedad y con la República”.

Mencionó que el centro de esta responsabilidad es el derecho a votar. Les pidió huir de la soberbia, “no somos personas especiales, lo especial es el sitio en el que la representación nacional nos ha colocado, honremos ese privilegio”.

Celebren, por favor, les dijo, “celebren el privilegio que hoy reciben, pero celébrenlo con la prudencia que impone la magnitud de la tarea. Son ustedes responsables junto con muchos otros, los que estamos en esta mesa y muchísimos más, que son los que en el día a día y cada tres años garantizan a las mexicanas votaciones íntegras”.

“Consenso, la palabra clave”

El Consejero Jaime Rivera Velázquez afirmó que hoy no se trata de refundar al INE, sino de fortalecerlo con relevos que inyecten nuevas ideas y energías renovadas, dentro del marco constitucional legal y organizacional, que le han permitido rendir buenas cuentas a la ciudadanía y a la democracia mexicana.

Confió en que, por el bien de México, esta renovación parcial de su órgano de dirección permita abrir diálogos productivos entre las instituciones del Estado, basados en el respeto a la autonomía del INE, al reconocimiento de sus capacidades y a las buenas cuentas que ha rendido al país.

Estableció que consenso es la palabra clave porque, como organismo basado en la colegialidad y no dirigido unilateralmente por nadie, la nueva Consejera Presidenta y la nueva consejera y los nuevos consejeros, quienes cuentan con una amplia experiencia en materia electoral, podrán poner ésta al servicio de la institución y de la democracia.

Renovación del Consejo General abre la puerta a nuevas perspectivas

«Hoy la sociedad mexicana puede atestiguar un nuevo relevo en la integración de este Consejo General del Instituto Nacional Electoral, un mecanismo de renovación ordenado por la Constitución que no sólo promueve la constante renovación de este máximo órgano de dirección con la designación escalonada, cada tres años, de consejeras y consejeros electorales, sino que abre la puerta a nuevas ideas, aportes, estilos, enfoques e interpretaciones por lo que hace a los planteamientos y decisiones técnicas, operativas y jurídicas que toma este órgano colegiado en materia de organización y arbitraje electoral», acentuó la Consejera Claudia Zavala Pérez.

Éste es un mecanismo venturoso consideró, porque impone a las y los consejeros y a todas las personas que integran el colegiado, «el gran reto de trabajar de manera armónica, colegiada, colaborativa y haciendo uso de nuestra experiencia acumulada para refrendar e, incluso para profundizar, a partir del ejercicio pleno de nuestra autonomía e independencia, la confianza de la ciudadanía en este Instituto y principalmente en la democracia «.

«Una confianza que estamos obligados a sostener e incrementar de la mano de todos los actores de la sociedad, porque la prioridad política de hoy en día es asegurarnos como sociedad democrática, pacífica y participativa que somos, que la autoridad política emane efectivamente de la voluntad democrática del pueblo diverso, plural y heterogéneo y no de los designios de grupos de interés o de poder ligados, algunos de ellos, a organizaciones que actúan fuera del pacto y del consenso social «, culminó Zavala.

 

SRCDMX revoca resolución del TECDMX relativa al proceso de renovación de la autoridad tradicional del pueblo de Chimalcoyoc

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad, revocó la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) que determinó revocar la segunda convocatoria emitida por la Junta Cívica para el proceso de renovación de la persona titular de la subdelegación -autoridad tradicional- del pueblo de Chimalcoyoc, en la alcaldía Tlalpan.

Al resolver el juicio SCM-JDC-52/2023, el pleno consideró que el Tribunal local vulneró el derecho de audiencia y debido proceso en perjuicio del actor −subdelegado electo−, por haberlo privado de su derecho político-electoral de ser votado, ello sin haber realizado todas las actuaciones que el caso ameritaba a efecto de garantizar que estuviera en posibilidad de hacer valer lo que a su interés conviniera en los juicios promovidos.

Así, se concluyó que se imposibilitó la defensa del actor, a pesar de que de las constancias del expediente se podía desprender que la elección del cargo ya se había llevado a cabo y, ante la negativa de la Junta Cívica de dar publicidad a las demandas promovidas por el tercero interesado -actor en la instancia local-, se hacía necesario que el Tribunal local hiciera los requerimientos de información para indagar quién había sido la persona electa y, a partir de ello, tomara las medidas pertinentes para garantizar su derecho de audiencia.

Por tanto, la sala regional revocó la resolución para que se emita una nueva en la que se reponga el procedimiento a fin de garantizar el derecho de audiencia del actor en su calidad de parte interesada en los medios de impugnación locales.

Se sobresee impugnación relacionada con la elección de la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN en Chichiquila, Puebla

La Sala Regional, por unanimidad, sobreseyó el medio de impugnación contra la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que confirmó la resolución de la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN) que ordenó la reposición de la asamblea para la elección de la presidencia del Comité Directivo Municipal en Chichiquila.

Al dictar la sentencia en el juicio SCM-JDC-47/2023, el pleno señaló que la parte actora presentó y ratificó un escrito manifestando que se desistía de la acción interpuesta en este medio de impugnación, lo que impide la continuación del proceso, pues la voluntad de impugnar deja de existir.

Por otra parte, se explicó que la parte actora manifestó que desconocía la firma que está en la demanda, por lo que se dejan a salvo sus derechos a fin de que haga valer las acciones legales que estime procedentes.

En consecuencia, la sala regional sobreseyó el medio de impugnación.

 

Nombra secretario de Gobernación a Armando Ocampo Zambrano como subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, nombró como titular de la Subprocuraduría de Asesoría y Defensa del Contribuyente, a Armando Ocampo Zambrano.

Ocampo Zambrano es a partir de este lunes el titular de dicha subsecretaría, adscrita a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana. Se especializó en materia administrativa, amparo, en la defensa y promoción de derechos humanos, así como en la prevención, atención y reparación integral de daño a víctimas, como en materia penal.

Se desempeñó como subprocurador Fiscal Federal de Amparos de la Procuraduría Fiscal de la Federación en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y ha laborado como catedrático del Tecnológico de Monterrey en las materias de Amparo y Derecho Constitucional.

 

México preside reunión internacional para contrarrestar la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego

En el marco del Día Interamericano para Contrarrestar la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, que se conmemora cada 5 de abril, el día de hoy se celebró la vigésimo tercera reunión del Comité Consultivo de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados (Cifta), en formato virtual, desde la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En su calidad de secretaría pro tempore de la Cifta, México presidió los trabajos de esta reunión hemisférica, resaltando que la prevención y el combate a la fabricación y al tráfico ilícitos de armas de fuego constituyen una prioridad de la política exterior del país, que tiene como objetivo primordial poner fin a la pérdida de vidas humanas y a la degradación de las condiciones de paz y de bienestar en el continente americano.

Durante la reunión se intercambiaron experiencias subregionales para impulsar esfuerzos coordinados a fin de prevenir el tráfico ilícito de armas de fuego y se promovió un diálogo en torno al vínculo del tráfico ilícito de armas con otros delitos conexos, como el tráfico ilícito de drogas.

Además, se hizo un exhorto a los Estados parte de la Cifta para que fortalezcan el intercambio de información; el marcaje y el rastreo de armas; la supervisión y el mejor control del comercio internacional de armas; la implementación de medidas de seguridad para su manejo; así como la recolección de datos precisos sobre las dinámicas, tendencias y retos principales del tráfico ilícito de armas de fuego.

La Cifta es el principal instrumento jurídico de la región de América Latina y el Caribe que promueve la cooperación para prevenir y contrarrestar la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego. Durante 2023, México ostenta la secretaría pro tempore del Comité Consultivo de la Cifta, que está integrado por los Estados parte de la Convención y que es el órgano encargado de dar seguimiento a la implementación de ésta, así como de promover la capacitación, el intercambio de información y la asistencia técnica entre los Estados parte.

 

La CONDUSEF atendió 6,225 reclamaciones en el estado de Sinaloa durante el periodo enero-diciembre de 2022

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros | 24 de marzo de 2023 | Comunicado

Durante 2022el estado de Sinaloa registró 6,225 reclamaciones,que significó un decremento de 13.2% respecto a 2021, cuando se reportaron 7,175. En este estado se cuenta con una Unidad de Atención al Usuario (UAU) ubicada en Culiacán, Sinaloa.

Respecto a las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta entidad participó con el 2.7%.

Por proceso de atención, la distribución de las reclamaciones en el estado de Sinaloa fue la siguiente:

Conviene señalar que en los dos primeros meses de 2023 se han recibido 1,359 reclamaciones, lo que representó un incremento de 46.0% respecto a las registradas en el mismo periodo de 2022 (931). En 2022 en esta entidad se recuperó un monto de 43.1 millones de pesos, lo que significó un incremento de 15.6% respecto a lo recuperado en 2021.

Las reclamaciones recibidas por CONDUSEF en esta entidad, se interpusieron por personas usuarias que habitan en 19 municipios, siendo el de Culiacán el que concentró el 43.9% del total, seguido por el municipio de Mazatlán con el 17.5%.

Fue el municipio de Navolato el que registró la mayor resolución a favor del usuario, con el 40.0%, seguido por el de Salvador Alvarado con el 37.3%. Los productos más reclamados en el periodo, fueron: tarjeta de crédito, tarjeta de débito y seguro de daños - automóviles, que en conjunto representaron el 43.3% del total de las reclamaciones en esta entidad.

En este periodo, de los cinco principales productos, el seguro de daños – automóviles y la cuenta básica de nómina mostraron un incremento en sus reclamaciones de 21.7% y 10.6% respecto al mismo periodo de 2021, mientras que crédito personal, tarjeta de débito y tarjeta de crédito, mostraron un decremento en relación a 2021.

En términos generales, las causas más reclamadas fueron las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos, la negativa en el pago de la indemnización en el caso de seguros y los consumos no reconocidos, que en conjunto representaron el 28.1% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Al analizar los asuntos por sector, destaca la Banca Múltiple con el 64% del total de los asuntos recibidos (3,989 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 16% (1,000 asuntos). En este periodo, cuatro de los cinco sectores financieros más importantes mostraron un decremento, destacando las Sofom ENR con el 56.1%, respecto al mismo periodo de 2021, mientras que solo las Aseguradoras registraron un incremento de 12.7%, en relación a 2021.

Por su parte, las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en el estado de Sinaloa fueron: Banco Nacional de México, BBVA México, BanCoppel, Banco Mercantil del Norte y Banco Azteca que en conjunto concentraron el 48.4% del total.

De las 5 instituciones con mayor número de reclamaciones en la entidad, destacó Banco Azteca con un incremento de 38.4% en relación a 2021.

Por su parte, de las que mostraron un decremento en las reclamaciones, destacó BanCoppel con 22.1% de disminución con relación a 2021.

Datos destacados

*Del total de las reclamaciones, el 49% fue presentado por mujeres y el 51% por hombres.

*El segmento de las personas adultas mayores representó el 30.9% de las reclamaciones totales al cierre de 2022, y los productos con más reclamaciones en este grupo fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el crédito personal.

*La resolución favorable al usuario se ubicó de manera global en 32.9%.

*Del total de reclamaciones recibidas en este estado, el 32.0% estuvo relacionado con un posible fraude, principalmente por consumos no reconocidos y cargos no reconocidos en la cuenta.

 

 

Acércate a descubrir las 186 Áreas Naturales Protegidas de México

Con el objetivo de que las y los mexicanos se acerquen a conocer la riqueza y belleza de las 186 Áreas Naturales Protegidas (ANP) resguardadas por el Gobierno de México, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, invitó a conocer el portal “Descubre las Áreas Naturales de México”, mediante el cual se pueden observar videos, fotografías, mapas de ubicación, datos curiosos, entre otra información que ayudará a fomentar el sentido de la conservación y cuidado de estos espacios.

La funcionaria federal dijo que México es un país megadiverso gracias a la tarea de conservación de quienes viven en los territorios con el apoyo de las autoridades, por lo que consideró importante conocer y reconocer la labor de todos los actores involucrados, como es el caso de los guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), muchos de los cuales ya tienen una larga trayectoria y han hecho buen equipo con la gente. También agradeció a todo el equipo de la Conanp, tanto de oficinas centrales como directores regionales y de ANP que ayudaron a recabar las fotos, videos e información para hacer posible la construcción de este sitio.

El comisionado Nacional, Adán Peña Fuentes, explicó que la aplicación permite explorar las ANP por estado, tipo de ambiente o actividades como caminar, bucear, escalar, acampar, montañismo, ciclismo, entre muchas otras, a través de imágenes y videos.

Recordó que hace dos años no existía un lugar virtual que contuviera esta información, de manera que con su lanzamiento todo usuario interesado podrá conocer de manera dinámica e interactiva estas ANP, sus características, ubicación geográfica, reglamentos y referencias, así como transportes para visitarlas.

La Conanp administra 186 ANP federales de las cuales 149 cuentan con una superficie exclusivamente terrestre, 31 con una superficie terrestre-marina y 6 exclusivamente marina, representando 90 millones 962 mil 486 hectáreas.

Asimismo, al ser nuestro país uno de los más diversos, cuenta con especies emblemáticas y carismáticas como el jaguar, perrito de la pradera, mariposa Monarca, seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo, ballena gris, quetzal, faisán, guacamaya roja, águila real, ocelote, oso negro, tiburón blanco, flamenco rosado, y muchas más.

La directora general de Operación Regional de la Conanp, Yadira Gómez Hernández, se refirió a la relevancia de que los visitantes hagan su pago de derechos o en todo caso puedan adquirir su pasaporte de la conservación para poder visitar las ANP durante un año, ya que estos recursos se utilizan para realizar actividades dentro de estos sitios, como capacitación a los prestadores de servicios turísticos, atención a incendios forestales y campañas de limpieza. Asimismo, recomendó seguir y respetar los códigos de conducta, como no dejar basura, colillas ni fogatas para evitar la provocación de incendios forestales.

El portal “Descubre las Áreas Naturales Protegidas de México” está a su alcance a través de este

ENLACE

 

Vainilla mexicana, con amplio potencial productivo y preferencia en los mercados internacionales: Agricultura

Con alta demanda en los mercados internacionales, México produjo en el periodo 2017-2021 alrededor de 546 toneladas de vainilla entera en promedio y una tasa media anual de crecimiento (TMAC) de 4.3 por ciento, lo que representa una oportunidad para los agricultores del país, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Detalló que Veracruz es la principal entidad productora con una participación de 76.4 por ciento del mercado nacional –más de 417 toneladas—, procedentes de los municipios de Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla, seguida de Puebla, con 11.8 por ciento, y Oaxaca, con 10.2 por ciento.

La dependencia federal resaltó que en el periodo 2017-2021 la producción promedio mundial de vainilla entera fue de seis mil 961 toneladas, encabezada por Madagascar, con una aportación de 43.9 por ciento, seguido de Indonesia, con 23.4 por ciento, y México, con 7.8 por ciento.

En el mismo periodo, dijo, el valor comercial de las exportaciones promedio de vainilla entera en México es 924 mil dólares, con una TMAC de 4.4 por ciento. Estados Unidos fue el principal mercado de consumo, con 46 por ciento de participación, seguido de Francia, con 22.9 por ciento, y Alemania, con 8.5 por ciento.

El representante no gubernamental del Sistema Producto Vainilla, Miguel García Cabrera, señaló que el volumen nacional se obtiene principalmente de productores de pequeña escala, de menos de una hectárea, y una de las ventajas que tienen en los mercados es su alta demanda internacional.

También, subrayó que este cultivo registra precios altos de compra, ya que un kilo de vainilla verde se cotiza en alrededor de mil pesos, garantizado por la denominación de origen “Vainilla de Papantla”.

Como país de origen de la vainilla, dijo, los más de tres mil productores heredaron el conocimiento del cultivo, con un proceso de polinización de flor en flor y complemento del café, naranja, plátano y granado.

CDMX: Atención a personas migrantes en albergue temporal 040423

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) informa, como parte de las actividades del albergue temporal instalado en la Alcaldía Tláhuac para atender a las personas migrantes que pernoctaban en la plaza Giordano Bruno, lo siguiente:

Con corte a las 17:00 horas de este martes 4 de abril han sido atendidas 156 personas migrantes: 79 hombres, 38 mujeres y 39 niñas, niños y adolescentes en sus instalaciones.

El Instituto Nacional de Migración (INM) instaló un módulo de atención para revisar su estatus migratorio y otorgó documentos de estancia por causa humanitaria a las 156 personas que pernoctaban en el albergue. Adicionalmente, fueron trasladadas 270 personas de la plaza Giordano Bruno al albergue temporal en Tláhuac, donde recibieron apoyo para realizar este trámite. Lo que suma un total de 426 personas a las cuales les fue otrogado el documento que les permite tener un tránsito seguro, ordenado y regular.

SIBISO informa que, tras esta intervención, se mantienen 70 personas en el sitio y el resto decidió continuar su tránsito.

A todas las personas migrantes que han llegado al albergue temporal se le ha entregado kits de limpieza personal, colchonetas, catres, cobijas, sábanas y ropa y se han proporcionado 115 atenciones médicas.

Desde el 29 de marzo, SIBISO ha entregado mil 304 raciones de alimentos, entre desayunos, comidas y cenas, que preparan los Comedores para el Bienestar.

El Instituto Nacional de Migración mantendrá un módulo de atención para agilizar la revisión de los casos.

El albergue opera en coordinación con las Secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Salud; la Alcaldía Tláhuac; el INM; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ciudad de México; y la Alcaldía Tláhuac.

 

CDMX: Presenta Gobierno capitalino actividades culturales y recreativas de Semana Santa para toda la familia

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de la oferta cultural y recreativa que el Gobierno capitalino, a través de la Secretarías de Cultura y del Medio Ambiente, ha preparado para el periodo vacacional de Semana Santa, que incluye la Edición 15 del “Gran Remate de Libros y Películas” que se llevará a cabo en la explanada del Monumento a la Revolución y “Animalística Festival del Bosque 2023”, en el Bosque de Chapultepec.

“Entre muchas otras actividades que va a haber en la ciudad, el ‘Remate de Libros y Películas’, del cinco al nueve, de las 11 de la mañana a las ocho de la noche, en el Monumento a la Revolución. Y Chapultepec, ‘Animalística’, del 6 al 9, desde las 10:30 de la mañana a las 22:30 con todo y el picnic. (...) Los invitamos a que sean parte de esta oferta cultural”, compartió.

En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, informó que esta nueva edición del “Gran Remate de Libros y Películas” lleva el lema de “Salva un libro, no dejes que lo destruyan” y agrupará a más de 170 expositores, quienes ofertarán libros y películas a precios accesibles.

“Se sumaron 30 espacios más, así que van a haber alrededor de 350 sellos. Este año los precios van de 10 a 150 pesos, no van a subir más allá de eso; y algo que también diferencia, que lo iniciamos el año pasado y que fue un éxito, fue la venta de películas de arte y también de discos y vinilos, eso funcionó muy bien y compaginó perfectamente con toda la otra oferta”, detalló.

Agregó que en la edición 2022, se vendieron 300 mil libros, lo que equivale a llenar tres veces el Zócalo capitalino con personas con libro en mano, además generó una derrama económica de 30 millones de pesos.

Por su parte, la directora de la Brigada para Leer En Libertad AC., Paloma Saiz Tejero, indicó que el “Gran Remate de Libros y Películas”, fortalece el acceso de la ciudadanía a la literatura y evita que las editoriales tengan que embodegar los libros o en su caso, triturarlos.

“Pensamos que, si no damos el acceso a toda la población a los libros nunca, jamás volveremos a esta ciudad y a este país de lectores. Entonces hemos buscado todas las formas habidas y por haber para poder que todo el mundo tenga acceso a los libros. (...) Salvar de la trituradora libros, porque desafortunadamente no hay una ley que diga que se pueden donar libros sin pagar impuestos por ellos”, señaló.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, anunció que la capital regresa a la programación cultural y naturalista con “Animalística. Festival del Bosque 2023”, como parte de los 100 años del Zoológico de Chapultepec "Alfonso L. Herrera", que del 6 al 9 de abril, contará con más de 120 actividades, entre música clásica, obras de teatro, cabaret, ópera, rap, danza, picnics nocturnos, presentaciones editoriales, conciertos didácticos, charlas y talleres, a realizarse en seis sedes ubicadas en la Primera y Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

“Vamos a tener siete meganimales para que los niños, las niñas puedan acercarse, conocer con detalle, están hechos con una gran precisión de los organismos reales estos meganimales. Y, además, vamos a tener una serie de instalaciones interactivas que van a permitir también que, particularmente niñas y niños, puedan dimensionarse con los distintos organismos que hay en la naturaleza y que algunos de ellos están representados y viven en el Zoológico de Chapultepec”, resaltó.

“Animalística. Festival del Bosque 2023” espera la llegada de tres millones de visitantes.

Detalló que otro de los grandes atractivos es el “Picnic Nocturno”, que se realizará del martes 4 al sábado 8 de abril en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, de 20:00 a 22:30 horas.

Además de contar con tres exposiciones: “Totocalli, la casa de los animales”; “Totocalli, imágenes para la conservación” y “100 años haciendo historia”; así como tres obras teatrales: “Pandines”, un performance de pandas en patines; “El lugar que habito”, coreografía de Diego Vázquez y “Zoópera”, pieza de ópera portátil para soprano y electrónica.

Para conocer más sobre el “Gran Remate de Libros y Películas” y “Animalística Festival del Bosque 2023” se puede consultar la página cartelera.cdmx.gob.mx, y las redes sociales de las Secretarías de Cultura y Medio Ambiente: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

 

GUERRERO: SE GARANTIZARÁN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA EL RETORNO DE LAS FAMILIAS DESPLAZADAS: LUDWIG MARCIAL REYNOSO

Tecpan de Galeana, Gro., 4 de abril de 2023.- Funcionarios del gobierno del estado encabezados por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, acudieron al municipio de Tecpan de Galeana para brindar atención y seguimiento a las demandas de las familias desplazadas del Ejido de San Antonio de las Tejas, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán.

En las instalaciones del Auditorio municipal, el encargado de la política interna estatal manifestó que para el gobierno del estado es fundamental garantizar la seguridad y paz social de la población, por ello, todos los días a través de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, se atiende y se da seguimiento a las estrategias e índices delictivos de las ocho regiones del estado.

Ante alrededor de 200 habitantes, quienes la madrugada del lunes se movilizaron de su comunidad rumbo al municipio de Tecpan de Galeana, Reynoso Núñez dio a conocer que se dará acompañamiento total a las familias, priorizando el bienestar de la niñez y adultos mayores, para garantizar las condiciones que permitan un retorno seguro a su lugar de origen en coordinación con los mandos militares.

Asimismo, se establecieron acuerdos y gestiones de carácter social, de infraestructura escolar y salud, que beneficiarán el desarrollo de la región y el bienestar de las familias.

También participaron, el Director General de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros; el Inspector General de SSP Estatal, José Antonio López Ruiz; el presidente municipal de Tecpan de Galeana, Jesús Yasir Deloya; el Comisario municipal de Coyuca de Catalán, Jovany Cortéz Gutiérrez.

 

REDUCE JALISCO CASI 60% DELITOS DE SEGUIMIENTO ESPECIAL EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO CON RESPECTO A 2018; JALISCO SE MANTIENE POR DEBAJO DEL PROMEDIO NACIONAL EN INCIDENCIA DELICTIVA TOTAL

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad del Gobierno Federal, los delitos de seguimiento especial en Jalisco bajaron un 57.4% durante el primer trimestre de 2023 con respecto al mismo periodo de 2018. De 17 mil 70 delitos que se cometieron de enero a marzo de 2018, en este periodo se cometieron 7 mil 267. También fue el mes de marzo en esta administración con menos homicidios y feminicidios.

Asimismo, señaló que, en la incidencia total de delitos por cada 100 mil habitantes, Jalisco se mantiene por debajo de la media nacional. A pesar de ser uno de los estados más poblados del país, la entidad está en el lugar 19.

El total de los delitos de seguimiento especial, aquellos que atentan contra el patrimonio de las personas, se mantienen a la baja, posicionando a marzo del 2023 como el marzo con la menor incidencia delictiva desde 2018, un 57.4 % menos.

“Marzo de 2023 es el marzo con la menor incidencia delictiva desde 2018, y para que se den una idea, cuando acumulamos enero-marzo, en 2023 se generaron 7 mil 267 delitos de seguimiento especial, y el último año del gobierno anterior 17 mil 070 delitos. Aquí están agrupados robo de negocio, robo a casa habitación, robo de vehículo, robo de persona, robo de cuentahabiente, robo de vehículo de carga pesada, de motocicleta, de banco, todo lo que tiene que ver con el patrimonio de las personas. Seguimos manteniendo la tendencia a la baja, no hemos dejado de reducir la incidencia delictiva”, afirmó el Gobernador.

Respecto a los delitos que atenta contra la vida de las personas, entre ellos el de homicidio doloso y feminicidios, Alfaro Ramírez precisó que marzo de 2023 se redujo en el nivel más bajo desde 2018.

“Homicidio doloso en víctimas de agresión directa nos registró en marzo la incidencia más baja desde el 2018, 124 homicidios dolosos, es el marzo con menos homicidios dolosos en estos años, subió un poco respecto a febrero, pero hemos mantenido la tendencia a la baja y lo mantenemos también por debajo de la media nacional. El feminicidio, en donde hemos podido apretar la estrategia, me da mucho gusto poder decir que este marzo tuvimos cero feminicidios y vamos a seguir trabajando en esta agenda para evitar, prevenir y erradicar la violencia por razones de género”, sentenció el mandatario.

En el caso de los delitos que no se atienden de manera directa con una estrategia de seguridad pública, como son los relacionados con la violencia en el hogar, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó éstos representan el doble de los delitos relacionados con la incidencia total que tiene Jalisco, es decir, del total de delitos cometidos en Jalisco, el 43 por ciento de estos son cometidos dentro de la célula familiar, y el 23 por ciento por ciento en el contexto de los delitos de seguimiento especial.

“La violencia familiar, el abuso sexual infantil, el fraude, la suplantación de identidad, los delitos contra la dignidad de las personas, no son delitos que se puedan atender con policías y patrullas, son delitos que se originan en el hogar, en la célula básica de la sociedad, esos delitos representan de la totalidad de la incidencia delictiva 43.5% de los delitos y los delitos que tienen que ver con la seguridad pública representan apenas el 23% si sumamos los de seguimiento y los homicidios. Imagínense, los delitos que no tienen que ver con la seguridad pública son el doble de los delitos que nos toca atender con nuestro esquema de seguridad”, explicó Enrique Alfaro.

Dicha situación, añadió el Gobernador, debe de llamar a la reflexionar social y atender estos delitos desde los hogares, en donde cada persona, integrante de una familia, aporte lo que responde en las tareas de formación de valores y ciudadanos.

“Podemos esperar que el gobierno haga la parte que le toca, pero también cada uno de nosotros tenemos una tarea para poder seguir en esta ruta de recuperar la paz y la tranquilidad de todos los jaliscienses”, finalizó el mandatario.

 

MICHOACÁN: Presenta Bedolla Decálogo para la administración pública en autogobiernos indígenas

Morelia, Michoacán, 4 de abril del 2023.- Durante el Foro “Horizontes y Retos del Autogobierno Comunitario”, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, presentó el Decálogo para la Administración Pública Estatal sobre el Ejercicio del Derecho al Autogobierno Indígena y a la Administración Directa del Presupuesto.

En su mensaje, el mandatario explicó que este decálogo se elaboró a la par del protocolo a la transición de los pueblos indígenas que ya está funcionando, y lo que hace es traducir la ley a lo concreto para que todos los funcionarios del Estado de Michoacán, en todos los niveles y áreas, conozcan cómo interrelacionarse y colaborar con las comunidades indígenas, tal como se hace con el gobierno federal y los ayuntamientos.

“Este decálogo es para nosotros muy importante, es simple pero muy trascendental, porque todos los programas estatales y todas las dependencias deben tener muy claro este cuarto nivel de gobierno que tenemos en Michoacán y que es resultado de la propia lucha indígena que hay que reconocerla y no perder su origen”, enfatizó.

Ramírez Bedolla concretó que en esta administración se está haciendo todo lo que le corresponde al Gobierno para que quede clara la visión de un estado ampliado que incluye a sus comunidades indígenas.

El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, destacó que el legado de este gobierno, es el respeto a un modelo histórico de ejercicio del poder y complementó que, en Michoacán está cambiando el paradigma porque las comunidades indígenas tienen en Alfredo Ramírez Bedolla, diputado, gobernador o ciudadano, un aliado indiscutible.

A este foro acudieron funcionarios del Gabinete Legal y Ampliado, así como representantes de las 22 comunidades indígenas con autogobierno y concejos comunales de las distintas regiones del Estado.

El Decálogo presentando explica temas sobre: el derecho al autogobierno; la relación con el Estado; diferencia entre el presupuesto directo y el autogobierno; presupuesto directo y participativo; las comunidades con autogobierno no son como ayuntamientos pequeños; el órgano representativo de la comunidad es el Concejo Comunal; la Asamblea comunal es la Máxima Autoridad; la pertenencia cultural; la atención por parte de las instancias de Gobierno; y Fiscalización de las comunidades.
 

Los beneficios cognitivos de hacer ejercicio no están avalados por la ciencia, según un estudio

Investigadores de la Universidad de Granada cuestionan que realizar actividades físicas de manera regular tenga efectos positivos a nivel cognitivo como se pensaba. Tras revisar más de un centenar de artículos científicos sobre esta materia, han concluido que no hay evidencia sólida que muestre una relación causal entre la práctica deportiva y efectos positivos sobre la cognición.

SINC 28/3/2023

El estudio destaca que la literatura científica sobre los efectos del ejercicio sobre las funciones cognitivas ha crecido de forma exponencial en los últimos años basándose en mensajes exagerados. / Pexels

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada (UGR) y publicado en la revista Nature Human Behaviour, concluye que hacer ejercicio de manera regular no tiene tantos beneficios a nivel cognitivo como se pensaba hasta ahora, o al menos, la evidencia científica revela que este efecto es insignificante.

El equipo del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) ha revisado 24 metaanálisis para posteriormente centrarse en 109 estudios controlados por aleatorización, que suelen utilizarse para determinar relaciones causales, abarcando 11.266 participantes sanos y de todas las edades.

Los autores mostraron que los efectos positivos originales, pequeños y estadísticamente significativos, del ejercicio físico sobre la cognición, desaparecían en todas las edades (desde niños/as hasta las personas mayores) y funciones cognitivas.

Todo ello tras tener en cuenta los posibles efectos moderadores —como las líneas de base de los estudios y las diferencias entre los grupos de control, un aspecto fundamental de los diseños de intervención para controlar problemas metodológicos como el efecto placebo—, y corregir por el sesgo de publicación.

Los investigadores indican que la mayoría de los metaanálisis muestran importantes deficiencias metodológicas

El artículo además destaca que la literatura científica sobre los efectos del ejercicio sobre las funciones cognitivas ha crecido de forma exponencial en los últimos años basándose en mensajes exagerados, sin tener en cuenta hallazgos contradictorios y el surgimiento de voces críticas.

Los investigadores indican que la mayoría de los metaanálisis muestran importantes deficiencias metodológicas, como por ejemplo, baja potencia estadística, falta de solapamiento en las fuentes de evidencia, sesgo de publicación, etc.). Por tanto, sus resultados no representan necesariamente el efecto real de la evidencia acumulada a lo largo del tiempo.

Una relación causal poco sólida
Los autores subrayan que sus hallazgos no sugieren que el ejercicio físico no pueda tener efectos positivos en el funcionamiento cognitivo en absoluto, ni que pueda ser perjudicial para la cognición.

Sin embargo, enfatizan la necesidad de cautela a la hora de establecer una relación causal entre el ejercicio y la cognición, ya que actualmente las pruebas causales no son sólidas.

No obstante, señalan que los beneficios del ejercicio, especialmente en lo referido a la salud física, son suficientes en sí mismos para promover la práctica de deporte

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda actualmente el ejercicio regular como medio para mantener un estado cognitivo saludable en la infancia y personas mayores. Una recomendación que, según el estudio de la UGR, no estaría avalada por la evidencia científica disponible hasta la fecha.

A pesar de estos resultados, los investigadores de la UGR concluyen que los beneficios del ejercicio, especialmente en lo que respecta a la salud física, son suficientes en sí mismos para justificar políticas de salud pública basadas en pruebas para promover la práctica de deporte de manera regular en la vida cotidiana de las personas, sin tener que apelar a los supuestos efectos a nivel cognitivo.

Referencia:

Ciria, L. F., et. al. "An umbrella review of randomized control trials on the effects of physical exercise on cognition". Nature Human Behaviour, (2023)

Fuente: Universidad de Granada
Derechos: Creative Commons.
 

La OMS alerta de que una de cada seis personas padece esterilidad

Según indica un nuevo informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchas personas padecen esterilidad en algún momento de su vida. Cerca del 17,5% de los adultos (es decir, alrededor de uno de cada seis) presentan este problema, por lo que resulta urgente aumentar el acceso a una atención de la esterilidad asequible y de calidad para quienes la necesitan.

De acuerdo con las nuevas estimaciones, la prevalencia de la esterilidad varía poco de una región a otra y las tasas son similares en los países de ingresos altos, medianos y bajos, lo cual demuestra que se trata de un importante problema de salud pública en todos los países y todas las partes del mundo.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha señalado: «El informe revela una verdad incontestable: la esterilidad no hace distinciones. La enorme proporción de afectados evidencia la necesidad de ampliar el acceso a los tratamientos y de incluir la esterilidad en las políticas y los estudios sobre salud, de modo que las personas que lo deseen dispongan de vías seguras, eficaces y asequibles para tener hijos».

La esterilidad es un trastorno del aparato reproductor (masculino o femenino) consistente en la incapacidad para lograr el embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. Puede causar mucha angustia, estigmatización y dificultades económicas y afectar al bienestar mental y psicosocial de las personas.

A pesar de su magnitud de este problema, las soluciones disponibles para prevenirlo, diagnosticarlo y tratarlo (como las técnicas de reproducción asistida, entre ellas la fecundación in vitro) continúan sin recibir suficiente financiación y resultan poco accesibles para muchas personas debido a su elevado costo, el estigma social y su escasa disponibilidad.

En la mayoría de los países, son los propios afectados quienes, en gran medida, pagan estos tratamientos, que suelen ser muy costosos. Los habitantes de los países más pobres gastan una proporción relativa de sus ingresos en terapias contra la esterilidad superior a la de los países más ricos. A menudo, estos gastos exorbitantes impiden que las personas se sometan a dichos tratamientos o las empujan a la pobreza.

La Dra. Pascale Allotey, Directora del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS (del que depende el Programa Especial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana de las Naciones Unidas), ha dicho: «Millones de personas afrontan gastos catastróficos para tratar su esterilidad, lo que hace de esta cuestión un importante problema de equidad y, con demasiada frecuencia, una trampa que empuja a la pobreza. La mejora de las políticas y la financiación públicas facilitaría considerablemente el acceso a los tratamientos y puede proteger a los hogares más desfavorecidos para que no caigan en la pobreza».

Aunque el nuevo informe aporta pruebas concluyentes de la elevada prevalencia mundial de la esterilidad, pone también de relieve la persistente falta de datos en muchos países y en algunas regiones. En el documento se pide a los países que proporcionen más datos sobre la esterilidad, desglosados por edad y por causa, para ayudar a cuantificar el problema, determinar quién necesita atención y saber cómo se pueden reducir los riesgos.

Acerca del informe
El informe presentado hoy aporta datos sobre la prevalencia mundial y regional de la esterilidad mediante el análisis de todos los estudios pertinentes efectuados entre 1990 y 2021 y teniendo en cuenta los diversos los métodos de estimación utilizados.

En la búsqueda realizada se encontraron 12 241 registros de estudios de todo el mundo que podían ser incluidos en el análisis. Finalmente, se seleccionaron 133 estudios de los que se obtuvieron datos pertinentes para calcular estimaciones conjuntas de la prevalencia de la esterilidad a lo largo de la vida y durante períodos determinados.

Nuevo estudio sobre los costos de los tratamientos
Además, en un nuevo estudio financiado por el Programa Especial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana, con el apoyo de la OMS, y publicado en la revista Human Reproduction Open se analizan los costos asociados a los tratamientos contra la esterilidad en países de ingresos medianos y bajos.

Este estudio se puede consultar en esta

PAGINA (en inglés).

 

Secretaría de Salud confirma 19 casos de mpox en los últimos 14 días

El Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica en México, disponible en viruela.mx refiere que desde la confirmación del primer caso el 28 de mayo de 2022 y hasta el 3 de abril de 2023, se han identificado seis mil 687 personas que cumplen la definición operacional de caso probable; de ellas, tres mil 956 fueron confirmadas, 295 se encuentran en estudio y dos mil 436 fueron descartadas mediante prueba de laboratorio.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos acumulados se distribuyen en las 32 entidades federativas:

Ciudad de México, dos mil 036 contagios; Jalisco, 403; Estado de México, 363; Quintana Roo, 241; Yucatán, 169; Nuevo León, 132; Puebla, 68; Veracruz, 65; Tabasco, 57; Chiapas, 52; Baja California, 32; Tamaulipas, 31; Querétaro, 30; Chihuahua, 27; Hidalgo, 26; y Morelos, 25.

Además, Campeche, 23; Guanajuato, 22; Aguascalientes, 19; Coahuila, 19; Sinaloa, 19; Guerrero, 15; Oaxaca, 14; San Luis Potosí, 12; Tlaxcala, 13; Nayarit, 10; Michoacán, ocho; Baja California Sur, seis; Colima, seis; Sonora, cinco; Zacatecas, cinco; y Durango, tres.

En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres, con 97 por ciento; el grupo etario de 30 a 34 años es el de mayor prevalencia, el cual presenta tasa de incidencia de 10.12 por cada 100 mil habitantes; es decir, mil 030 de los tres mil 956 casos confirmados.

Respecto al género de quienes brindan información, 95.7 por ciento corresponde a masculino y 3.31 por ciento, femenino; 0.22 por ciento es no binario; 0.14 por ciento, bigénero; 0.22 por ciento, transgénero; y 0.41 por ciento corresponde a otro grupo.

Los síntomas más comunes reportados son exantema en 100 por ciento de los casos, seguido de fiebre en 72.2 por ciento y dolores de cabeza, 62.8 por ciento.

Son más vulnerables a desarrollar la enfermedad quienes viven con VIH, padecen sífilis y diabetes mellitus, entre otras.

Hasta el 3 de abril se han identificado 23 defunciones, de las cuales cinco se relacionan directamente con infección por mpox y 18 están en análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por mpox.
Se trata de 22 hombres y una mujer, quienes durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con mpox.
En el mundo se reportaron 86 mil 838 casos confirmados en 110 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 112 defunciones.

Esta enfermedad dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo mpox, como sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho durante estas actividades.

Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas, sábanas y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y acudir a lugares públicos.

El sitio viruela.mx cuenta con información disponible para la población, así como para personal de salud que atiende pacientes con sospecha de la enfermedad. Se actualiza conforme se obtenga más evidencia para prevenir y tratar la enfermedad.

 

Prevención del suicidio: ¿Qué pueden hacer las escuelas?

En España, en promedio, diez jóvenes deciden acabar con su vida diariamente. ¿Qué pueden hacer las instituciones educativas para prevenir que esto suceda?

En España, el suicidio es la primer causa de muerte no natural de los jóvenes entre los 15 y 29 años. Incluso, en promedio, diez jóvenes deciden acabar con su vida diariamente. En el caso de México, el Instituto Nacional de Salud Pública de México estima que por cada suicidio consumado, se realizaron 20 intentos no fortuitos. ¿Que pueden hacer las instituciones educativas para evitar que se llegue este punto?

A medida que los estudiantes comienzan a regresar a las aulas, los centros educativos se vuelven el lugar donde niños y jóvenes pasan más tiempo, por lo que las escuelas juegan un rol importante en la prevención del suicidio. La conducta suicida no consiste solo de la intención de quitarse la vida, incluye los pensamientos e intentos, por lo que las escuelas deben saber cómo intervenir y tener los recursos necesarios para ayudarlos a dejar de sufrir en silencio.

Las instituciones educativas son un recurso ideal para que los alumnos aprendan habilidades socioemocionales, es el lugar donde socializan con personas de su edad y es el primer lugar donde pasan una cantidad significativa de horas sin la supervisión de sus familiares. Es por eso por lo que es importante que las escuelas aprovechen para potencializar la habilidad para gestionar emociones, el autocontrol y el cómo relacionarse con otras personas. Para ello, es necesario que las instituciones inviertan en la prevención, ofreciendo atención puntual y eficiente para los problemas de salud mental de niños y jóvenes. Según un estudio publicado en el Journal of Affective Disorders, se ha encontrado que aplicando programas de resiliencia emocional, las escuelas han reducido los síntomas de ansiedad y depresión en niños de 6 a 12 años. Adicionalmente, existen casos donde las escuelas son los únicos lugares donde los estudiantes tienen acceso a esa clase de recursos de apoyo.

Es indispensable que también se informe a la comunidad educativa sobre cómo detectar cualquier señal de alarma que indique que un estudiante presenta problemas mentales o emocionales para guiarlo a obtener ayuda. La formación del personal educativo tras un intento de suicidio es clave, pero también preparar a los mismos compañeros para que se conviertan en buenos agentes preventivos. Que una niña o adolescente cuente con una persona con la que pueda hablar y sentirse escuchado genera una línea de apoyo vital que puede salvar su vida. Que las escuelas tengan espacios y profesionales a los cuales los estudiantes puedan acudir para hablar de temas que les preocupan es un paso imprescindible para prevenir el suicidio. Además, de esta forma también se detectan y resuelven casos de acoso escolar.

Contar con protocolos también es una medida necesaria ya que ayuda a saber cómo abordar a los estudiantes con ideación o intentos de suicidio. Saber qué hacer en estos casos puede ser lo único que evite un fatal desenlace. Aunado a esto, trabajar en las aulas aspectos de salud mental como habilidades de manejo de las emociones, solución de problemas, estrategias para la flexibilidad cognitiva, regulación de estrés y cómo actuar en situaciones de crisis, entre otros.

El metaanálisis School-Based Suicide Prevention Programs publicado en The International Handbook of Suicide Prevention, Second Edition, el cual contiene distintos programas de prevención contra el suicidio, encontró que las medidas de prevención que mejor funcionan son las siguientes:

Currículos de sensibilización y educación
Se deben crear programas escolares que tengan un plan de estudios de concientización y educación para enseñar a los estudiantes sobre el suicidio, sus factores de riesgo y qué hacer cuando se enfrentan a una situación de estudiantes con tendencias suicidas. El estudio concluyó que las instituciones que cuentan con este tipo de currículos demostraron tener un cambio de comportamiento significativo y una reducción en la incidencia de la ideación y los intentos de suicidio, lo que demuestra que el modelo de concientización y educación de los programas de prevención del suicidio es una vía prometedora que merece una mayor exploración.

La detección es clave
Menos del 25 % de las familias son conscientes de las conductas autolesivas y suicidas de sus hijos, especialmente porque los jóvenes no buscan ayuda. Una solución, según el estudio, es administrar un cuestionario de detección preliminar y luego remitir a los estudiantes que presentan señales de alerta al consejero escolar o facilitar que obtengan ayuda psiquiátrica emergente.

Capacitar a guardianes
Tener estrategias de los programas enfocados a concientizar y detectar. Un ejemplo es el programa utilizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para abordar el comportamiento de suicidio y autolesión conocido como “Preguntar, persuadir y referir” (QPR por sus siglas en inglés). Su objetivo es aumentar la conciencia sobre el suicidio dentro del personal escolar, la identificación de estudiantes en riesgo, mejorar las habilidades del personal para intervenir y, en general, aumentar la comunicación entre el personal académico y los estudiantes. Implica enseñar al personal a identificar a jóvenes en riesgo y luego responder adecuadamente al ayudar con la derivación a recursos de salud mental.

El estudio demostró que aquellos estudiantes en riesgo normalmente no buscan ayuda en los adultos por sí mismos, así que capacitar a los educadores a actuar como guardianes parece una solución más lógica, sin embargo, es clave capacitar a los adultos y a los compañeros, ya que estos son más conscientes de las percepciones y los comportamientos dentro de sus círculos sociales. Contar con un programa de guardianes o vigilantes entre compañeros es una estrategia aún más eficaz que simplemente, “Preguntar, persuadir y referir”.

Estos programas de apoyo dirigidos por otros estudiantes y guardianes se ha utilizado para capacitarlos para difundir mensajes positivos, que modifiquen las normas sociales en los entornos escolares, para que los estudiantes se animen a desarrollar habilidades y actitudes positivas para la vida, y fomenten una creencia y una estrategia que promuevan la búsqueda de ayuda de los adultos. Además, el programa busca crear una expectativa de que los compañeros también busquen ayuda cuando se enfrentan a la tendencia suicida.

Entrenamiento de habilidades
El estudio sugiere aplicar el programa CARE/CAST que se trata de cuidar, evaluar, responder, empoderar y entrenar (CARE por sus siglas en inglés) a los estudiantes para afrontar y apoyar (CAST) ya que desarrolla habilidades para prevenir el suicidio. Primero, la parte CARE se trata de detección selectiva con una intervención directa seguido de entrevistas motivacionales. Después está la parte CAST que tiene como objetivo aumentar el afrontamiento y la regulación del estado de ánimo, disminuir el uso de sustancias y aumentar el rendimiento escolar. Se trata de capacitar en habilidades a grupos pequeños de estudiantes con promedio bajo, con alto porcentaje de ausentismo o referencias directas del personal. Se trata de 12 sesiones que buscan enseñar habilidades y el cambio de comportamiento que resultan en reducir los factores de riesgo de un suicidio.

La salud mental y la conducta suicida necesitan ser parte del contexto educativo. Más allá de sólo cumplir con el currículum académico, las escuelas, el personal educativo y los estudiantes deben ser concientizadas sobre la importancia de la corresponsabilidad social y su papel para prevenir el suicidio. Como se mencionó anteriormente, siempre hay intentos antes de la consumación de un suicidio; saber identificar estas y otras señales de alarma puede prevenir un fatal desenlace y ayudar al estudiante a salir adelante.

FUENTE
 

 

GRANITO DE MOSTAZA: Muerte y vida en nuestros tiempos

POR CARD. FELIPE ARIZMENDI ESQUIVEL

5 ABRIL, 2023

Durante esta semana, Semana Santa, celebramos el misterio central de nuestra fe: que Jesucristo murió por nuestros pecados y resucitó para que podamos tener vida plena en El. Si algunos tienen vacaciones, ojalá no olviden el motivo histórico de las mismas: poder participar en las celebraciones de estos días. Y quienes no las tienen, por su trabajo, por enfermedad o por el peso de los años, que unan su cruz a la de Jesús, para que, en vez de desesperarse y estar reclamando todo, sus sufrimientos tengan dimensión trascendente y pesen menos, unidos a lo que vivió Jesús por nosotros.

Sin embargo, el misterio de Cristo sufriente no se queda en el pasado. El sigue sufriendo en tántas personas que padecen algún dolor, sea físico o moral, como enfermos sin recursos para comprar medicinas, ancianos abandonados por su familia, migrantes expuestos a vejaciones y a morir calcinados, presos a quienes nadie visita, jóvenes y adultos que intentan suicidarse por soledad, porque no encuentran salida a sus problemas, etc. Son incontables los casos de quienes, aunque parezca que en todo les va muy bien, sufren por errores que han cometido y de los que nadie se ha enterado, o por daños que otros les han causado y que han dejado huellas profundas en su corazón; no los olvidan y les siguen afectando como si se los siguieran haciendo cada vez que los recuerden.

Así mismo, el misterio de Cristo resucitado se actualiza en tántas personas que hacen el bien a los demás, aunque nadie se entere. Hay mucha gente buena, también fuera de nuestra religión, que ayuda a los demás, que comparte sus bienes con los necesitados, que acompaña paciente y amorosamente a enfermos, a ancianos y discapacitados, que se esfuerza por ofrecer alguna ayuda a los migrantes, que visita a los presos y les acompaña en sus procesos jurídicos, que defiende la vida de los no nacidos y apoya a sus madres, que escucha a quien necesita atención, que no deja solos a quienes luchan por un mejor país.

El Papa Francisco, en su homilía del pasado Domingo de Ramos, nos dijo:

“El sufrimiento de Jesús fue grande y cada vez que escuchamos el relato de la pasión nos conmueve. Sufrió en el cuerpo: de las bofetadas a los golpes, de la flagelación a la corona de espinas, hasta llegar al suplicio de la cruz. Sufrió en el alma: la traición de Judas, las negaciones de Pedro, las condenas religiosas y civiles, las burlas de los guardias, los insultos bajo la cruz, el rechazo de muchos, el fracaso de todo, el abandono de los discípulos. Sin embargo, en todo este dolor, a Jesús le quedaba una certeza: la cercanía del Padre. Había dicho: «El Padre y yo somos una sola cosa» (Jn 10,30), “yo estoy en el Padre y el Padre está en mí” (cf. Jn 14,10). Pero ahora sucede lo impensable; antes de morir grita: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?».

Este es el sufrimiento más lacerante, el del espíritu; en la hora más trágica, Jesús experimenta el abandono de Dios. El acontecimiento es real y el abajamiento es extremo. El Señor llega a sufrir por amor a nosotros, lo que nos es difícil incluso de comprender. Ve el cielo cerrado, experimenta la amarga frontera del vivir, el naufragio de la existencia, el derrumbamiento de toda certeza. Grita el “por qué” de los “por qué”.

¿Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? El verbo “abandonar” en la Biblia es fuerte; aparece en momentos de extremo dolor: en amores fracasados, negados y traicionados; en hijos rechazados y abortados; en situaciones de repudio, viudez y orfandad; en matrimonios agotados, en exclusiones que privan de vínculos sociales, en la opresión de la injusticia y la soledad de la enfermedad. En fin, en las más dramáticas heridas de las relaciones. Cristo llevó todo ello a la cruz, tomando sobre sí el pecado del mundo. Y en el momento culminante, el Hijo unigénito y amado experimentó la situación que le era más ajena: la lejanía de Dios.

Pero, podemos preguntarnos, ¿por qué llegó a ese punto? La respuesta es una sola: por nosotros. Se hizo solidario con nosotros hasta el extremo, para estar con nosotros hasta las últimas consecuencias. Para que ninguno de nosotros pudiera considerarse solo e insalvable. Experimentó el abandono para no dejarnos rehenes de la desolación y estar a nuestro lado para siempre. Hermano, hermana, lo hizo por ti, por mí, para que cuando tú, yo, o cualquiera se vea entre la espada y la pared, perdido en un callejón sin salida, sumido en el abismo del abandono, absorbido por el torbellino del “por qué”, pueda tener esperanza. No es el final, porque Jesús ha estado allí y está ahora contigo.

Él, el Padre y el Espíritu sufrieron el alejamiento del abandono para acoger en su amor todos nuestros distanciamientos. Para que cada uno de nosotros pueda decir: en mis caídas, en mi desolación, cuando me siento traicionado, descartado y abandonado, Tú estás ahí, Jesús. En mis fracasos, Tú estás conmigo. Cuando me siento errado y perdido, cuando ya no puedo más, Tú estás ahí, Tú estás conmigo. En mis “por qué” sin respuesta, Tú estás conmigo.

Así es como el Señor nos salva, desde el interior de nuestros “por qué”. Desde ahí despliega la esperanza. En la cruz, de hecho, aunque se sienta abandonado completamente, no cede a la desesperación, sino que reza y se encomienda. Grita su “por qué” con las palabras de un salmo (22,2) y se entrega en las manos del Padre, aun sintiéndolo lejano (cf. Lc 23,46). En el abandono se entrega. No sólo eso, sino que en el abandono sigue amando a los suyos que lo habían dejado solo y perdona a los que lo crucifican. Así es como el abismo de nuestra maldad se hunde en un amor más grande, de modo que toda nuestra separación se transforma en comunión; toda distancia en cercanía; toda oscuridad en luz. El culmen de nuestra miseria es abrazado por la misericordia. He aquí quién es Dios y cuánto nos ama. ¡Cuánto nos quiere! ¡Cuánto le hemos costado!

Hermanos y hermanas, un amor así, todo para nosotros, hasta el extremo, puede transformar nuestros corazones de piedra en corazones de carne, capaces de piedad, de ternura, de compasión. Cristo abandonado nos mueve a buscarlo y amarlo en los abandonados. Porque en ellos no sólo hay personas necesitadas, sino que está Él, Jesús abandonado, Aquel que nos salvó descendiendo hasta lo más profundo de nuestra condición humana. Por eso quiere que cuidemos de los hermanos y de las hermanas que más se asemejan a Él, en el momento extremo del dolor y la soledad. Hoy hay tantos “cristos abandonados”. Hay pueblos enteros explotados y abandonados a su suerte; hay pobres que viven en los cruces de nuestras calles, con quienes no nos atrevemos a cruzar la mirada; emigrantes que ya no son rostros sino números; presos rechazados, personas catalogadas como problemas. Pero también hay tantos cristos abandonados invisibles, escondidos, que son descartados con guante blanco: niños no nacidos, ancianos que han sido dejados solos, enfermos no visitados, discapacitados ignorados, jóvenes que sienten un gran vacío interior sin que nadie escuche realmente su grito de dolor.

Jesús abandonado nos pide que tengamos ojos y corazón para los abandonados. Para nosotros, discípulos del Abandonado, nadie puede ser marginado; nadie puede ser abandonado a su suerte. Porque, recordémoslo, las personas rechazadas y excluidas son iconos vivos de Cristo. Nos recuerdan la locura de su amor, su abandono que nos salva de toda soledad y desolación. Pidamos hoy la gracia de saber amar a Jesús abandonado y saber amar a Jesús en cada persona abandonada. Pidamos la gracia de saber ver y reconocer al Señor que sigue gritando en ellos. No dejemos que su voz se pierda en el silencio ensordecedor de la indiferencia. Dios no nos ha dejado solos; cuidemos de aquellos que han sido dejados solos. Entonces, sólo entonces, haremos nuestros los deseos y los sentimientos de Aquel que por nosotros «se anonadó a sí mismo» (Flp 2,7)” (2-IV-2023).

Actuar

Tú y yo, ¿a quiénes podemos ayudar con su cruz? Ojalá seamos sus cirineos, y no seamos quienes se la hacen más pesada.

FUENTE

Con “La Cucarachita Martina”, la compañía infantil La Colmenita impresiona al público en Los Pinos

Poco después de las 17:00 horas, las niñas y niños que conforman la compañía La Colmenita dieron inicio a la función de La Cucarachita Martina; con esta obra, llena de música, baile, diálogos inteligentes y con gran significado, las y los artistas cubanos impresionaron al público que se dio cita en la Plaza de piedra (Ex cancha de fútbol) en el Complejo Cultural Los Pinos.

Esta compañía tiene sus orígenes en el grupo teatral La Colmena, creado por Carlos Alberto Cremata en 1990 en Cuba. Embajadora de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es un proyecto pedagógico, cultural y promotor de salud, que utiliza herramientas teatrales para transmitir valores éticos y estéticos a sus públicos, tanto internos como externos.

La Colmenita es un ejemplo de las posibilidades y aportes que pueden ofrecer las niñas, niños y adolescentes, cuando se les propicia un espacio de participación y creación.

Entre el público, y como anfitriones de la compañía cubana, se contó con la presencia de niñas y niños del Semillero Creativo de Dibujo, Pintura, Modelado y Títeres en Chimalhuacán, Estado de México, quienes pudieron, además de disfrutar de la puesta en escena, convivir y dialogar entre pares con la compañía infantil cubana para intercambiar sus experiencias creativas.

Los Semilleros Creativos son grupos de creación colectiva para niñas, niños y jóvenes, con presencia en todo el país, que son parte de la Secretaría de Cultura federal.

La Cucarachita Martina es una obra musical que narra cómo Martina es asediada por un gallo presumido, un chivo abusivo y un oso adinerado, a quienes rechaza por sus comportamientos. Sin embargo, es impresionada por el ratoncito Mingollo Pérez con propuestas de laboriosidad, arte y valores humanos.

Sobre la puesta en escena, Camila, integrante del Semillero Creativo, comentó: “Lo que más me gustó de la obra fue la buena actitud de los actores y que siempre estaban socializando con el público. El aprendizaje que me dejan es que no importa el país de donde vengas, si realmente tienes las ganas de hacer algo y puedes demostrarlo, es todo lo que necesitas para triunfar en el mundo”.

A su vez, por parte de La Colmenita, Kevin comentó: “es la primera vez que vengo a México y me ha parecido impresionante, ha sido muy bonito”. Sobre su experiencia conviviendo con las niñas y los niños del Semillero Creativo, dijo: “Ha sido muy divertido estamos, conociéndonos. Son buenas personas, se ve que se divierten mucho, son muy sociables”.

Durante un mensaje previo, la secretaria de Cultura federal dijo que en el Complejo Cultural Los Pinos “recibimos a estos pequeños artistas que son enormes en su capacidad, en su talento, en la manera en la que comparten eso que es una herramienta tan profunda, para transformar los días, para decir lo que uno piensa, para decir que sí, pero también para decir no. Para decir lo que no nos gusta, las injusticias, también el arte es una herramienta para transformarlo de manera creativa”.

Aprovechó para invitar al público a visitar el Complejo Cultural Los Pinos y disfrutar de la rica y diversa cartelera cultural que habrá en este espacio durante las vacaciones de abril.

A su vez, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, comentó: “Es un momento inigualable poder tener a La Colmenita aquí en Ciudad de México y en Los Pinos, este emblemático lugar del pueblo mexicano, pero también constituye un altísimo honor compartir con los Semilleros Creativos, que hoy podemos sentarlos con La Colmenita para intercambiar entre ellos”.

 

 

MX Nuestro Cine estrena ciclo de Pimienta Films

Ciudad de México, 5 de abril de 2023. A través de MX Nuestro Cine, el primer canal público dedicado 100% a lo mejor del cine mexicano e iberoamericano, se transmitirá un ciclo especial dedicado a Pimienta Films, con seis películas producidas y/o distribuidas por la casa cinematográfica, que destaca por tejer puentes entre diferentes compañías de cine en México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, lo que se ha traducido en coproducciones que han abierto nuevos mercados.

Del 9 de abril al 14 de mayo, todos los domingos a las 20:30 horas, llegan historias que cuentan de la resistencia en un mundo lleno de violencia, las dinámicas familiares, tradiciones ancestrales y la vertiginosa adolescencia, entre otras temáticas.

Tempestad, de Tatiana Huezo (2016) | 9 de abril

Documental visto desde la perspectiva de dos mujeres que logran transmitir lo que significa el miedo en la vida del ser humano. México del norte al sur, en un tiempo donde la violencia ha tomado el control de las vidas, deseos y sueños de sus habitantes.
A morir a los desiertos, de Marta Ferrer (2017) | 16 de abril

Un viaje al semidesierto de la Comarca Lagunera en busca de los últimos maestros del canto cardenche, que representan los vestigios de esta tradición nacida de los peones de las haciendas algodoneras y mineras, y que hoy está en vías de desaparecer. Un melancólico canto de amor y desprecio, de lamento y tragedia.

Blanco de verano, de Rodrigo Ruíz Patterson (2021) | 23 de abril

Primer largometraje de ficción de Rodrigo Ruiz Patterson y realizado por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Imcine. A Rodrigo su mamá lo llama cachorro, pero la realidad es que ya no es un niño, sino un adolescente que para ella es el centro de su universo.

Juntos viven en una pequeña casa de interés social en las afueras de la Ciudad de México, desde que su papá los dejó. Su relación maternofilial es extrañamente estrecha y codependiente, pero funciona para ambos y viven felices. Sin embargo, esa dinámica donde sólo se tienen el uno al otro se rompe cuando Valeria, la madre, lleva a vivir a su novio con ellos, invadiendo su pequeño espacio de tablarroca y su mecánica familiar.

Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (2018) | 30 de abril

Filme que formó parte de la Selección Oficial de la Quincena de Realizadores en el Festival de Cine de Cannes y que narra los orígenes del narcotráfico en Colombia vistos desde los ojos de una familia indígena wayuu que se ve involucrada en el negocio en auge de la venta de marihuana, durante los años 70.

50 o dos ballenas se encuentran en la playa, de Jorge Cuchí (2020) | 7 de mayo, única fecha a las 22:00 h.

Félix y Elisa, ambos de 17 años, se conocen mientras realizan el famoso juego de la ballena azul; se enamoran y deciden enfrentar juntos el desafío final del juego: el suicidio.

Semana Santa, de Alejandra Márquez Abella (2015) | 14 de mayo

La ópera prima de Alejandra Márquez cuenta la historia de Dali y su hijo Pepe, que se van a la playa para pasar las vacaciones de Semana Santa con Chávez, el nuevo novio de ella. En lugar de acercarlos, las vacaciones familiares amenazan con separar a esta familia emergente.

La señal de MX Nuestro Cine es la 22.2 en la televisión abierta en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana; y por sistemas de cable en todo el territorio nacional (Sky 1278 HD/265 SD, Megacable 125 SD, Dish 304 SD, Izzi 481 SD y Totalplay 143 SD).

 

 

Campamento de voluntarios intervendrá la Casa de la Palestina en Huaquechula, Puebla

Para generar consciencia en las comunidades sobre la importancia de conservar, proteger y difundir su patrimonio, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Puebla, la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional AC. (AMVIAC) y la Mission Patrimoine REMPART, de Francia, llevarán a cabo un campamento de voluntarios quienes intervendrán la Casa de la Palestina, en Huaquechula, Puebla.

A desarrollarse del 9 al 20 de abril de 2023, la iniciativa surge como parte de un trabajo colaborativo para rescatar dicha edificación del siglo XVIII, la cual destaca por su belleza arquitectónica, reflejada en los arcos polilobulados que rodean su patio y en la riqueza de sus acabados.

Desde 2010, dichos campamentos se han realizado en distintos puntos del país, como parte del proyecto Voluntariado del Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; sin embargo, para este caso primigenio en Puebla, la intervención del citado monumento, bajo custodia del INAH, había quedado fuera de este esquema porque no forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial.

El director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, informó que la Casa de la Palestina se ha visto afectada por el paso del tiempo y por el sismo del 19 de septiembre de 2017. En 2022, dijo, inició un primer taller de voluntariado, apoyado por expertos de la AMVIAC y REMPART, y se pensó en un plan de mejora para dar continuidad a las obras de atención de los daños del sismo en este inmueble. “Ahora, la idea es continuar su restauración con los campamentos: el primero en abril, el segundo del 2 al 13 de junio y uno más del 1 al 12 de agosto de 2023”.

El grupo se conforma de personas con o sin una carrera afín a la restauración, arquitectura o conservación. En esta ocasión, se arrancará con aquellas que se hayan inscrito hasta el 9 de abril. En este momento, hay 10 voluntarios, de los cuales, uno es francés y el resto son mexicanos, principalmente de la capital del país, de Morelos y de la propia Huaquechula. Las labores que desarrollarán serán supervisadas por el Centro INAH Puebla, y tendrán como capacitadores a dos líderes de campamento: por la REMPART, a Florent Bastaroli; y por la AMVIAC, a Lenin Vick Pacheco Sánchez.

Durante 12 días, las y los voluntarios trabajarán en la conservación de los muros de adobe de la edificación, a partir de métodos históricos y tradicionales, como el uso de apagados de cal, arena y mucílago; retirarán la hierba invasiva y colocarán mallas antiaves en las ventanas, e impermeabilizarán la azotea con una mezcla piedra de alumbre y jabón.

También, se restituirán los pisos de las crujías 4 y 5, hechos de loseta de barro, y se consolidarán aquellos que tengan desprendimiento. Para el segundo taller se prevé atender los de las crujías 2 y 3, y los del acceso principal.

Villarruel Vázquez reiteró que esta sinergia en favor del patrimonio, no hubiera sido posible sin el apoyo de las áreas de Cultura del gobierno de Puebla y del Ayuntamiento de Huaquechula; así como de la Embajada de Francia en México; la directora y la encargada del REMPART, Marie-Georges Pagel-Brousse, y Johanna O'Byrne, respectivamente.

“Este esquema permite a la sociedad integrarse de manera directa con su patrimonio; en Francia se ha realizado desde hace varios años, pero en México empieza a implementarse y valdría la pena replicarlo en otros monumentos. La intención es revitalizar el edificio, primero con estos campamentos, y también con apoyo del Programa Nacional de Reconstrucción, porque el propósito es que a futuro sea usado para actividades culturales para la población local”.

El personal del Centro INAH que estará al pendiente de las labores son: Rafael Barquero Díaz Barriga, Claudia Belén Neri Torres, Manuel Melgarejo Pérez y Eva Carolina Torres Grimes; mientras que, de la AMVIAC, también se sumará su titular Nicolás Rodríguez Aguilar Osorio; Antonio Caballero Cárdenas; Everardo Cortés Sotelo; y Lenin Vick Pacheco Sánchez.

La iniciativa busca que los jóvenes de la localidad se conviertan en guardianes de los lugares emblemáticos de su comunidad. A la par, se llevará a cabo un diálogo entre los voluntarios y vecinos de Huaquechula sobre la importancia de la Casa de la Palestina. Informes e inscripciones al correo: difusioncultural_inahpue@inah.gob.mx, o en los teléfonos 7351268686 y 7351730981.
 

 

Llega al Templo de San Agustín la exposición Rafael Coronel: Sin máscara

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, y el gobierno de Zacatecas presentan Rafael Coronel: Sin máscara, la cual estará hasta el 6 de agosto en el Antiguo Templo de San Agustín, en la capital zacatecana.

La selección de obras hecha por Raúl Cano y el propio Coronel, quien participó como co-curador de la muestra, trata de alejarse del cliché de los misteriosos ancianos usando capirotes nazarenos, con el que ha sido reconocido en los últimos años.

Esta muestra fue planeada originalmente como una celebración por los 90 años de vida del artista zacatecano, nacido en 1931. Sin embargo, su inesperado fallecimiento en 2019 ha hecho de ésta un homenaje póstumo.

El título Sin máscara hace un guiño al coleccionismo obsesivo de máscaras de Coronel, y al mismo tiempo alude al pintor que se muestra sin ellas para develar a un artista no comprendido del todo, al expresionista e interiorista que con sus lienzos habitados por prostitutas, payasos y fauna nociva provoca en el espectador una sensación entremezclada de atracción y rechazo.

La exposición se ha organizado en seis núcleos que exploran el retrato, su temática más recurrente; la carpa, como un espacio simbólico que alberga a personajes que encarnan la desolación y la miseria; la locura y decrepitud; el zoológico, como un escape a la realidad; el complejo de Edipo, reflejo de una relación problemática con la figura materna; y la muerte, con la que el autor se obsesionó, pero nunca aceptó del todo.

Las más de 120 obras, provenientes de colecciones privadas y públicas, incluyen pinturas que pertenecieron a la colección particular del artista y nunca se habían mostrado, así como piezas que no se apreciaban desde los años setenta.

Rafael Coronel: Sin máscara, proviene del Museo de Bellas Artes del Estado de México, en Toluca, permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de agosto en el Antiguo Templo de San Agustín.

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

Camila García: “El fútbol femenino no es un apéndice del masculino, debería tratarse de la misma manera y en las mismas condiciones”

5 Abril 2023Derechos humanos
Con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, y antes de la celebración este verano de la próxima Copa Mundial, la vicepresidenta del sindicato de futbolistas FIFPRO destaca los últimos avances del fútbol femenino en igualdad de género y la compleja situación de este deporte en América Latina.

“Marcar tantos por las personas y el planeta" este es el objetivo que se marcan este año las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se celebra cada año el 6 de abril.

El Día busca resaltar el poder del fútbol y otros deportes para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los derechos humanos. Los debates de este año se centrarán en tres temas: el primero es la igualdad de género, el segundo, la sostenibilidad y la acción por el clima, y el tercero, la lucha contra el racismo y la incitación al odio.

La ceremonia contará con una serie de conferencias en la que participarán atletas de élite y figuras destacadas del mundo del deporte, entre ellas una conversación con el exfutbolista argentino Javier Zanetti y un mensaje en vídeo del exinternacional marfileño Didier Drogba.

Antes de intervenir en los debates, Noticias ONU conversó con una de las participantes del evento, Camila García, vicepresidenta del sindicato de futbolistas FIFPRO, y le preguntó cómo puede contribuir el mundo del deporte, y en este caso el futbol, a promover la paz y los derechos humanos.

“Es dando la pelea un poco interna: lo que queremos ver en el mundo es verlo en la industria. Es verlo en el acceso de los jugadores a la educación, la maternidad, el derecho a descanso, la libertad de expresión, la libertad de asociación, la seguridad social”.

Entre las recientes batallas ganadas por el sindicato, Camila destacó que FIFPRO está a la espera de firmar con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) un gran avance en materia de género relacionado con la próxima Copa Mundial de Futbol femenina.

“Por primera vez, la Copa del Mundo femenina, que se va a jugar en Australia y Nueva Zelanda, va a tener las mismas regulaciones y condiciones que sus pares masculinos, y hay un compromiso de llegar a completa equidad en términos de premios que se dan a las federaciones y a las jugadoras”

Un hito que consideró importante ya que no todos los países ni las jugadoras tienen la capacidad de negociar a nivel nacional y al que añadió los avances registrados en maternidad, tras entablar conversaciones con la FIFA.

“Les dijimos que una gran preocupación de ellas y el por qué se retiran antes de la actividad es porque tienen que decidir si tienen que ser jugadoras profesionales o elegir tener una familia, ya que no veían que había una compatibilidad entre ambas. Entonces lo empujamos, propusimos normativa y desde hace un par de años ya tenemos regulación en materia de maternidad que antes no existía”

ONU Mujeres
Sin embargo, estos logros no llegan a todos a los rincones del planeta en las mismas condiciones, como por ejemplo en América Latina, donde la situación del futbol femenino es “compleja”, debido “al peso social y cultural” que tiene ese deporte en la región y a unas dirigencias “muy masculinas”, unos márgenes que limitan su desarrollo

“Todavía falta ver en el ecosistema sudamericano que esto es una inversión y no es un costo. El fútbol femenino no es un apéndice del masculino, sino que debería tratarse de la misma manera y darse las mismas condiciones”.

Pese a esta demanda igualitaria, Camila destacó los progresos que experimentó el futbol femenino latinoamericano durante los últimos cinco años.

“Hemos tenido avances en profesionalización. En Colombia con avances y retrocesos, en Chile se pasó recientemente una ley que obliga a los clubs a profesionalizar. En Argentina también, pero es muy dispar, en Brasil es semiprofesional. Tenemos casos como quizás Bolivia o Venezuela en los que hubo retrocesos importantes”.

Concern Worldwide
Pero las preocupaciones de FIFPRO no se limitan al fútbol de élite masculino o femenino y llegan hasta la base. Camila nos explicó que cada país tiene sus desafíos propios, ente ellos que los jugadores encuentran dificultades para asociarse a los gremios.

“Hace poco firmamos un acuerdo con World Leagues Forum, que es una entidad que agrupa a las principales ligas del mundo, un poco para que quede de manifiesto la necesidad de eso, ver el futbol desde el diálogo social y generando condiciones de empleo básicas que el trabajador y el empleador se comprometan a seguir”.

Entre los temas clave en América Latina, destacó la falta de representación adecuada de los jugadores en la gobernanza de la industria, la seguridad social o el problemático tema del racismo.

“Lo que se suele pensar rápidamente es el cántico en la cancha porque el estadio es un lugar que permite todo y no importa donde estemos. Eso es algo que culturalmente deberíamos seguir empujando por cambiar, pero ese racismo y esa discriminación, que también es hacia las mujeres, se da fuera de la cancha también. Todavía falta mucha representación y diversidad en los espacios de gobernanza del futbol”.

Camila también denunció que en el ámbito latinoamericano todavía hay “grandes desafíos” en temas de acoso, abuso y discriminación en el fútbol femenino.

“Por ejemplo, el presidente de la Federación de Haití fue expulsado de por vida por graves acusaciones a jugadoras. Este tipo de situaciones lamentablemente es algo que hemos visto y que seguramente vamos a seguir viendo en la medida que no lo tratemos con la seriedad que merece”.

Unos ataques que no solo se centran en las canchas deportivas, sino que continúan en las redes sociales. FIFPRO se unió al sindicato masculino y femenino de la liga profesional de Baloncesto de Estados Unidos (NBA) para analizar el tipo de discriminación que recibían estos atletas en internet.

“La mayoría de los jugadores hombres en baloncesto y fútbol recibían comentarios homofóbicos o racistas y en el caso de las mujeres eran con un tono sexual o amenazante claro. Entonces da cuenta de cuáles son los valores que se le asignan a cada uno, o que cree la gente que está permitido decirle públicamente de manera virtual a la gente”.

Una vez examinados los datos, se pidió a los jugadores que expresarán sus preocupaciones. En el caso de las mujeres futbolistas fue que se les trate como jugadoras profesionales.

“Acá lo principal, o al menos lo que he escuchado a la mayoría de mis compañeras, no es ganar sueldos astronómicos, sino que es que sean tratadas como profesionales. Eso significa tener acceso a los estadios que tienen sus pares masculinos, que tengan un staff técnico que les permita desarrollar su manera de jugar, que exista un mínimo de seguridad social que les permita seguir su carrera si deciden ser madres o no y luego mayor estabilidad económica, pero principalmente que sean tratadas como profesionales”.

La intervención de Camila y el resto de las actividades en conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz se podrán seguir en el canal de YouTube de la ONU y en la página de televisión por internet de las Naciones Unidas.

 

Nicaragua expulsa a un sacerdote y persigue a feligreses en Semana Santa

Los católicos celebran su fe en Nicaragua a puertas cerradas en los templos, luego de que el gobierno de Daniel Ortega prohibió las procesiones de Semana Santa.

SAN JOSÉ, COSTA RICA —
Al menos un sacerdote extranjero ha sido expulsado de Nicaragua y varias personas han sido buscadas por las autoridades policiales por intentar celebrar actividades religiosas, las cuales, según los opositores al presidente Daniel Ortega, han sido prohibidas en el país centroamericano.

El sacerdote Donancio Alarcón, de nacionalidad panameña, y quien se encontraba en Nicaragua a cargo de dos templos que pertenecen a la diócesis administrada por el obispo Rolando Álvarez, fue sacado del país tras oficiar una misa el lunes.

“Cuando iba a la misa crismal, ellos (la policía) me dijeron que me iban a expulsar del país, o que me iban a echar preso porque todas las homilías del domingo las habíamos dedicado al obispo Álvarez y que estaba organizando procesiones. Yo les dije que era mentira”, contó el sacerdote a Radio Hogar, de la Arquidiócesis de Panamá.

Luego fue ingresado a una patrulla y fue cruzado a la frontera de Honduras y le dijeron: “usted ha salido del país y no puede ingresar más”.

El gobierno de Ortega no se ha referido a esta denuncia, ni tampoco el Ministerio de Migración y Extranjería.

Suspensiones de actividades en el resto del país
Esta expulsión del sacerdote se suma a prohibiciones del gobierno de Ortega a otras actividades en el marco de la Semana Santa. Durante la celebración del Domingo de Ramos diversos templos realizaron sus actividades a lo interno de la Iglesia.

El lunes, en varias ciudades, los feligreses fueron perseguidos al intentar celebrar el tradicional recorrido de los “Cirineos”, una actividad que se remonta a años en la Iglesia de Nicaragua.

En la ciudad de Masaya, al sur de Managua, los feligreses divulgaron un video huyendo de la policía que intentaba disipar el tradicional recorrido.

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla compartió uno de los videos y denunció que los feligreses ahora “huyen no de la guardia romana, sino de la policía” afín a Ortega. “En la Nicaragua de Ortega y Murillo la Semana Santa se convirtió en una jornada subversiva y las tradicionales procesiones en movimientos desestabilizadores que hay que reprimir”, escribió la exmandataria en Twitter.

Martha Patricia Molina, abogada del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, y quien ha realizado diversas investigaciones sobre el asedio a la Iglesia de Nicaragua dijo a la Voz de América que las orientaciones de los clérigos ante la persecución del gobierno de Ortega “han sido vivir estos actos de piedad popular, en los atrios de los templos con fe y devoción”.

A criterio de Molina, Ortega teme a la “aglomeración del pueblo” porque le recuerda las protestas cívicas que se realizaron en Nicaragua a partir de abril de 2018 y él cree que si nuevamente la gente está en la calle protestaran “y la dictadura no tendrá dominio porque no existe en el país la capacidad policial para controlar a tantas personas sin recurrir a la violencia a como lo hizo anteriormente”.

No obstante recalca que es un absurdo ya que las procesiones son actividades religiosas y la gente llega a rezar y vivir su fe; de igual forma considera que “tiene odio hacia la fe del pueblo católico y es una venganza por todo lo que ha significado la iglesia católica en este proceso de reclamar el respeto a los derechos humanos a la luz del evangelio, ha sido la única institución religiosa que dio la cara por todo el pueblo”.

Nicaragua cumple este 18 de abril, cinco años de crisis sociopolítica las cuales fueron reprimidas por el gobierno dejando más de 300 muertos.

El país vive bajo un régimen de excepción de facto, según organizaciones de derechos humanos, y el gobierno mantiene prohibida todas las manifestaciones, incluidas las religiosas.

Nicaragua expulsa a misionero panameño tras celebrar misa de Semana Santa
 

 

Biden llama a la precaución ante el desarrollo de la inteligencia artificial

El presidente Joe Biden afirma que la inteligencia artificial y su desarrollo tiene que verse con pragmatismo para evitar riesgos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que aún queda por ver si la inteligencia artificial es peligrosa, pero subrayó que las empresas de tecnología tienen la responsabilidad de garantizar que sus productos sean seguros para el público.

En una reunión en la Casa Blanca, el presidente expresó a sus asesores de ciencia y tecnología las ventajas y los riesgos que pueden plantear los avances en el campo de la inteligencia artificial (IA).

“La IA puede ayudar a lidiar con algunos desafíos muy difíciles como las enfermedades y el cambio climático, pero también tiene que abordar el riesgo potencial a nuestra sociedad, a nuestra economía y nuestra seguridad nacional”, dijo Biden al grupo de asesores, que incluye a académicos y ejecutivos de Microsoft y Google.

La inteligencia artificial se está convirtiendo en un tema candente para los formuladores de políticas después de la salida del popular prototipo de charbot (aplicaciones de software conversacional) ChatGPT AI, desarrollado por OpenAI, que puede generar diálogos e imágenes que lucen como el trabajo de los humanos.

El grupo de ética tecnológica Center for Artificial Intelligence and Digital Policy ha pedido a la Comisión Federal de Comercio de EEUU que impida que OpenAI emita nuevos lanzamientos comerciales similares.

“En mi opinión, las empresas tecnológicas tienen la responsabilidad de asegurarse de que sus productos sean seguros antes de hacerlos públicos”, dijo Biden.

Agregó que las redes sociales ya han ilustrado el daño que pueden causar las tecnologías poderosas sin las garantías adecuadas. “En ausencia de garantías, vemos el impacto en la salud mental y la autoimagen, y los sentimientos y la desesperanza, especialmente entre los jóvenes”, señaló.

Biden aprovechó la ocasión para reiterar un llamado para que el Congreso apruebe una legislación de privacidad bipartidista para poner límites a los datos personales que recopilan las empresas de tecnología, prohibir la publicidad dirigida a los niños y priorizar la salud y la seguridad en el desarrollo de productos.

La inteligencia artificial se está convirtiendo en un tema candente para los formuladores de políticas.

El senador demócrata estadounidense Chris Murphy ha instado a la sociedad a hacer una pausa mientras considera las ramificaciones de la IA.

El año pasado, la administración Biden publicó un proyecto de "Declaración de derechos" para ayudar a garantizar que los derechos de los usuarios estén protegidos a medida que las empresas de tecnología diseñan y desarrollan sistemas de IA”.

Italia bloqueó temporalmente ChatGPT la semana pasada por preocupaciones sobre la seguridad de los datos, y los legisladores de la Unión Europea han estado negociando la aprobación de nuevas reglas que limiten los producto de IA de alto riesgo en todo el bloque de 27 naciones.

[Con información de AP]

 

Trump, en apuros: desgranando los 34 cargos criminales que enfrenta el expresidente

Si bien es voluminosa la cantidad de cargos penales que enfrenta el expresidente Donald Trump, expertos predicen que muchos de los cargos ya pasaron por entidades como Justicia o la comisión electoral sin que se alcanzara un consenso para acusarlo.

WASHINGTON —
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta 34 cargos de falsificación de registros comerciales en primer grado, delitos graves que podrían llevarle a prisión por hasta cuatro años por cada cargo.

Eso es según una acusación recientemente revelada, emitida por un gran jurado de Nueva York la semana pasada.

La acusación marca la primera vez en la historia de EEUU que un presidente actual o anterior en EEUU ha sido acusado penalmente y se produce cuando Trump busca la nominación republicana en las elecciones presidenciales de 2024.

La imputación se hizo pública el martes por la tarde después de que Trump hiciera su primera aparición en la Corte Criminal de Manhattan, donde se declaró inocente de todos los cargos.

Un repaso por los cargos
Los cargos se derivan de un pago de dinero secreto que el entonces abogado de Trump, Michael Cohen, hizo durante la campaña presidencial de 2016 a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, quien afirmó haber tenido un encuentro sexual con Trump una década antes.

Los fiscales dicen que el pago de 130.000 fue parte de un esquema ilegal para suprimir historias que podrían dañar la candidatura de Trump. El esquema involucró a Trump, Cohen y David Pecker, el editor del tabloide National Enquirer, quien compró los derechos de varias historias y nunca las publicó. Como parte del plan, dicen los fiscales, Pecker, amigo de Trump desde hace mucho tiempo, hizo otros dos pagos: uno a una exmodelo de Playboy y otro a un antiguo portero de la Torre Trump que afirmó que el magnate había tenido un hijo fuera del matrimonio, lo cual resultó ser falso.

Trump reembolsó a Cohen por el pago a Daniels en 2017, pero los fiscales dicen que lo disfrazó como un pago por “servicios legales” que Cohen nunca prestó. Trump hizo esto, sostienen, al aprobar facturas falsas de Cohen y pagar cheques mensuales de 35.000 dólares.

Este engaño, aseguró el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, se repitió una y otra vez a lo largo de 2017.

“Durante nueve meses seguidos”, dijo Bragg en una conferencia de prensa posterior a la lectura de cargos de Trump, “el acusado tenía documentos en la mano que contenían esta mentira clave, que le estaba pagando a Michael Cohen por servicios legales prestados en 2017”.

En total, dicen los fiscales, se realizaron una serie de 34 "entradas comerciales falsas" entre febrero y diciembre de 2017, cada una de las cuales representa una factura de Cohen, un comprobante de la Organización Trump o un cheque emitido por éste o su compañía. Estos registros forman la base de cada uno de los 34 cargos criminales contra Trump.

El primer cargo, por ejemplo, está relacionado con la primera factura que Cohen envió a la Organización Trump el 14 de febrero de 2017. La factura pretendía ser por 70.000 dólares en “servicios legales” realizados en enero y febrero. Pero en realidad, esto estaba destinado a cubrir parte del pago de Cohen a Daniels.

Los cargos dos y tres pertenecen a dos comprobantes separados generados por la Organización Trump en respuesta a la factura, mientras que el cargo cuatro se basa en un cheque de 70.000 emitido a nombre de Cohen por 'Donald J. Trump Revocable Trust'.

Otros posibles delitos
En total, Cohen recibió 11 cheques de Trump por un monto de 420.000. Los dos primeros provinieron del fideicomiso de expresidente y el resto de la cuenta bancaria personal del republicano mientras dirigía los asuntos de estado en la Casa Blanca.

Los fiscales detallaron el esquema en una "declaración de hechos" que acompaña a la acusación.

“Cada cheque fue procesado por la Organización Trump, y cada uno fue disfrazado como un pago por servicios legales prestados en un mes determinado de 2017 de conformidad con un acuerdo de retención”, escribieron los fiscales. “Los registros de pago, guardados y mantenidos por la Organización Trump, eran registros comerciales falsos de Nueva York”.

La falsificación de registros comerciales o hacer "una entrada falsa en los registros comerciales de una empresa" es un delito en Nueva York.

El fiscal de distrito Bragg calificó el cargo como "el pan y la mantequilla" del trabajo de su oficina sobre delitos de cuello blanco.

Muchos conceptos legales acuñados en los medios de comunicación que cubren el histórico caso de la acusación del expresidente Donald Trump en Nueva York y las implicaciones jurídicas que tiene, no llegan a explicar en profundidad su significado. [Foto: Tomás Guevara, VOA]
TAMBIÉN LEA
Glosario judicial de los procesos del expresidente Trump
El delito es tomado como un delito menor, punible con hasta un año de prisión. Pero se eleva al nivel de delito grave, con una pena de hasta cuatro años de prisión, cuando se lleva a cabo con la intención de cometer u ocultar otro delito.

Si bien la acusación no especifica los otros presuntos delitos de Trump, los fiscales, tanto en su declaración de los hechos como en sus comentarios públicos después de la lectura de cargos, citaron varias posibles violaciones que podrían usarse como "delitos determinantes" en el caso.

Una es una posible violación de la ley electoral del estado de Nueva York, que tipifica como delito “promover o impedir” la elección de un candidato político por “medios ilegales”. En Nueva York, “medios ilegales” a menudo se refiere a una conducta no autorizada por la ley.

Otro es el incumplimiento de las leyes federales de campaña electoral, que limitan las contribuciones a los candidatos a menos de los 130.000 dólares pagados a Daniels.

Finalmente, en una aparente violación de las leyes fiscales de Nueva York, el pago del dinero secreto se informó falsamente a las autoridades fiscales de Nueva York como ingreso, alega la parte acusatoria.

Joshua Stanton, abogado del bufete de abogados Perry Guha, apuntó que los presuntos delitos secundarios podrían permitir a los fiscales argumentar que Trump, con cada violación de la ley de registros comerciales de Nueva York, tenía la intención de cometer otros delitos.

“Y eso los pone en una posición para asegurar una condena si pueden demostrar la intención de cometer cualquiera de esos delitos”, dijo Stanton, quien ha escrito extensamente sobre el caso, en una entrevista con la Voz de América. “Y también le da al fiscal de Manhattan algo así como una base segura en el caso muy probable de que Trump presente la moción para desestimar”.

En el pasado, los fiscales de Nueva York utilizaron el estatuto sobre “falsificación de registros comerciales” para enjuiciar una amplia gama de conductas delictivas, desde violaciones de las leyes de secreto bancario hasta encubrimientos de delitos sexuales.

Sin embargo, muchos expertos legales están cuestionando la nueva teoría legal en el centro de la acusación.

John Malcolm, vicepresidente de la conservadora Heritage Foundation, dijo que si bien el caso contra Trump no es "particularmente fuerte", no puede descartarse de plano.

"Estos son delitos graves. Hay que tomarlos en serio", dijo Malcolm a la VOA. "Pero creo que es un cargo muy inusual".

Malcolm señaló que tanto el Departamento de Justicia como la Comisión Federal de Elecciones, los organismos encargados de investigar las violaciones de las leyes federales de financiamiento de campañas, examinaron el pago del dinero secreto y cerraron sus investigaciones sin acusarlo.

“Creo que Donald Trump tendrá una serie de defensas que puede hacer valer ante esto”, dijo Malcolm. “Además del hecho de que va a tratar de que se desestime la acusación por enjuiciamiento selectivo, va a argumentar que nadie en una situación similar habría sido acusado de esta manera, tiendo a pensar que eso es probablemente correcto”.

 

Una jueza liberal gana la contienda para ocupar un puesto en la Corte Suprema del estado de Wisconsin en lo que se considera una gran victoria por los derechos electorales y el aborto

En Wisconsin, la jueza liberal Janet Protasiewicz ganó una elección especial para ocupar un puesto en la Corte Suprema del estado, lo que modificó la composición del alto tribunal de Wisconsin tras 15 años de mayoría conservadora. La victoria de Protasiewicz le da a la Corte Suprema los votos que necesita para impugnar la redistribución de los distritos electorales fuertemente manipulados del estado, evitar que en este crucial estado indeciso se lleven a cabo posibles maniobras antidemocráticas en las elecciones presidenciales de 2024 y restablecer el derecho al aborto, el que fue prohibido tras la revocación del fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que se había determinado la legalización del aborto en todo Estados Unidos. Protasiewicz se dirigió a sus seguidores en la noche del martes tras ser anunciada su victoria.

Jueza electa Janet Protasiewicz: “Nuestro estado está dando un paso hacia un futuro mejor y más próspero donde nuestros derechos y libertades estarán protegidos. Y aunque todavía queda trabajo por hacer, esta noche celebramos esta victoria histórica que obviamente ha reavivado la esperanza en muchos de nosotros”.

 

Trump se declara inocente de 34 cargos de delitos graves y luego arremete contra el juez y el fiscal del distrito de Manhattan que adelantan el proceso judicial en su contra

El expresidente Donald Trump se declaró inocente de 34 cargos de delitos graves por falsificar registros comerciales para encubrir los pagos secretos de dinero que el expresidente hizo a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, a la modelo de Playboy Karen McDougal y al exportero de la Torre Trump durante su campaña presidencial de 2016. Trump es el primer expresidente de Estados Unidos en ser imputado y el primer presidente que ha enfrentado dos juicios políticos. Luego de arrestarlo el martes, le tomaron las huellas dactilares pero no le tomaron la fotografía para la ficha judicial ni lo esposaron. Tras comparecer en Nueva York, Trump viajó en avión de regreso a su propiedad de Mar-a-Lago, donde, ante sus partidarios y los medios de comunicación, criticó el proceso judicial que debe enfrentar.

Donald Trump: “Nuestras elecciones fueron como las de un país del tercer mundo, y ahora [se ven afectadas por] esta interferencia electoral masiva a una escala nunca antes vista en nuestro país, comenzando con el fiscal de la izquierda radical de Nueva York respaldado por George Soros, Alvin Bragg, quien hizo campaña sobre el hecho de que atraparía al presidente Trump. 'Yo lo voy a atrapar. Yo lo voy a atrapar.' Este tipo está haciendo campaña”.

Trump también atacó al juez Juan Merchan, al igual que a su esposa e hija.

 

El líder del Sindicato de Maestros de Chicago, Brandon Johnson, derrota al candidato corporativo y se convierte en el próximo alcalde de dicha ciudad

En la ciudad estadounidense de Chicago, Brandon Johnson fue elegido alcalde en lo que se considera una gran victoria para el sector progresista del Partido Demócrata. A pesar de las grandes cantidades de dinero que recibió la campaña de su contrincante, Johnson, un dirigente negro del Sindicato de Maestros de Chicago, derrotó a Paul Vallas, un demócrata conservador que defiende las escuelas privadas que reciben financiación pública y que eligió una postura dura contra el crimen como el bastión de su campaña. Johnson, quien habló en la noche del martes tras anunciarse su victoria, llamó a Chicago una “ciudad sindical” y prometió apoyar a los trabajadores.

Alcalde electo Brandon Johnson: “La verdad es que la gente siempre ha trabajado para Chicago, ya sea que se despierten temprano para abrir las puertas de sus negocios, o para dar clases en la secundaria, o usen una insignia para proteger nuestras calles, o para cuidar a los pacientes necesitados o para brindar servicios de cuidado de niños, siempre han trabajado para esta ciudad, y ahora Chicago empezará a trabajar para su gente, toda su gente”.

 

Las fuerzas armadas israelíes atacan violentamente a palestinos en la mezquita de Al-Aqsa y arrestan a cientos de ellos durante las oraciones del Ramadán

En la noche del martes, la policía de Israel llevó a cabo una redada en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa que se encuentra en la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental, donde atacó a los fieles palestinos durante la celebración musulmana del Ramadán.

Fiel: “La policía israelí nos atacó allí dentro. Todos los jóvenes que se encuentran dentro están sufriendo y nadie los está ayudando. ¿Qué están esperando? [La policía israelí] atacó a todos los que estaban dentro. Las ventanas de la mezquita están todas rotas”.

Los testigos dicen que la policía usó granadas de aturdimiento y gas lacrimógeno, y golpeó a los fieles con porras y rifles. Al menos una docena de personas resultaron heridas y unos 400 palestinos fueron arrestados. El centro médico del recinto de la mezquita de Al-Aqsa fue destruido.

Mientras tanto, las fuerzas armadas israelíes mataron a otros dos palestinos en una incursión militar que llevaron a cabo el lunes en la ciudad de Naplusa, que se encuentra ubicada en los territorios ocupados de Cisjordania; por lo que el número de palestinos que han muerto a manos de las fuerzas armadas israelíes en lo que va de 2023 asciende a al menos 94.

Golfistas Clarisa Temelo y Francisco Solorza triunfan en Puebla

Los golfistas Sofia Clarisa Temelo Escalera y Francisco Solorza Gutiérrez se mostraron contentos por el triunfo en el LXXII Campeonato Nacional Infantil-Juvenil / XXVII Edición Internacional que se jugó en Puebla, con lo que obtuvieron exención para participar en el US Girls Junior Championship y el US Junior Amateur, respectivamente.

Ambos estarán considerados (previo análisis con sus entrenadores), para ver acción en torneos como el Rolex Girls Junior Championship (AJGA) en junio o The Evian Championship Junior Cup en septiembre próximo, ambos en Estados Unidos.

La queretana Temelo Escalera sostuvo que desde el inicio del torneo salió con el objetivo de ganar su pasaporte al US Girls Junior Championship, considerado como una de las competiciones importantes de la categoría en donde asisten los mejores jugadores de esa nación, con proyección a la fase profesional.

“Empecé tranquila y tenía que enfocarme en mi juego. Sabía que eso era la clave para ganar. Hice birdie en mi primer hoyo, después hice bogey y de ahí fue birdie-birdie y eso me dio impulso”, señaló.

La jugadora mantuvo constancia y seguridad en la última ronda a sabiendas de que la michoacana María José Barragán estaba cerca de finalizar primera, tras dominar parte de las rondas.

De su pase al US Girls Junior Championship a jugarse en junio venidero, sostuvo que “básicamente es lo que buscaba, aparte de dar mi mejor esfuerzo. Voy a entrenar con mi coach Horacio Morales para llegar en las mejores condiciones”.

El jalisciense Francisco Solorza Gutiérrez, quien la semana pasada logró el sitio de honor de la Copa GADO/MJGA en Guadalajara, Jalisco, compartió que luego de arrancar con una ronda un poco complicada, al final se repuso para llevarse el torneo.

“Fueron dos días muy sólidos. No hice bogeys en los últimos 36 hoyos, pegué muchos greens y fairways. Creo que eso fue la clave para meterme en los primeros lugares”, destacó.

Mencionó que luego de ver que el mexicoestadounidense Vincent Cervantes se quedó un poco atrás, “eso me motivó para dar una ronda final buena. Esta segunda victoria me tiene contento y ahora a seguir trabajando para Puerto Rico en el Toyota Junior Golf World Cup”

Destacó que a este certamen quiere llegar en las mejores condiciones para tener una buena representación por México, no sin antes realizar una buena actuación en el US Junior Amateur en junio próximo.

El evento de Puebla fue el séptimo torneo de la temporada 2022-2023 de la Gira Junior Mexgolf del Comité Infantil Juvenil de la Federación Mexicana de Golf (FMG), en donde participan promotores como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

 

México va por bronce mundialista; se enfrentará en el hielo a China Taipéi

Tras un día de descanso, la selección mexicana regresó este miércoles a la Pista de San Jerónimo, al sur de la Ciudad de México, en la que disputó su tercer juego del Campeonato Mundial Femenil de Hockey sobre Hielo División II Grupo A, donde cayó por 8-0 ante Letonia, líder de la competencia, no obstante, mañana luchará por la medalla de bronce ante China Taipéi.

“Dejamos el partido de hoy atrás justo al entrar al vestidor, sabíamos que era un rival difícil, pero mañana vamos por el bronce, competiremos y nuestro chip tiene que cambiar, vamos por ese tercer lugar en casa, lo importante es que no debemos desesperarnos, no hacer faltar, hacer una buena competencia”, comentó la centro delantera Joanna Rojas en plática con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

México y Letonia llevaron las emociones a tope, el ataque de ambos equipos hizo emocionar al público en las gradas, las constantes llegadas de Claudia Téllez, Fernanda Chávez y Joanna Rojas, se quedaron cerca de subir al marcador, oportunidad que aprovechó la visita, en la recta final de la primera parte, y abrió la pizarra con un tanto de Linda Rulle.

El duelo se complicó para las mexicanas en la segunda parte, pues las rivales, líderes invictas del torneo, tomaron confianza lo que se tradujo en los tantos de Samanta Pudule y, desde la izquierda, Liga Miljone firmó el tercero, y a minutos de concluir el periodo, Krista Yip-Chuck y Agnese Apsite, alargaron de manera considerable la distancia.

Los ánimos no decayeron en la pista, y en el último lapso del encuentro, el área tricolor defendida por Miranda De Antuñaño fue atacada, el sexto gol letón se hizo presente por conducto de Liga Miljone, mientras que Ksenija Kezika y Linda Rulle liquidaron el encuentro.

Las jugadas en ida y vuelta no bastaron para que México pudiera romper el cero en el marcador y con el silbatazo final, acumulan dos derrotas (España y Letonia) y una victoria ante Islandia, pero mañana a las 18:30 horas, enfrentan su último partido del certamen ante China Taipéi, por el tercer lugar.

"Nos queda mucha experiencia, cualquier rival es fuerte y cada partido aprendemos cosas nuevas, independientemente si ya nos hemos enfrentado o no, dentro de la pista se vienen mucha emociones y sentimientos, y debemos controlarlos para evitar cometer faltas, no perder la cabeza, pero dimos todo lo que pudimos y mañana vamos por ese juego”, comentó Rojas.

 

Duplas mexicanas afrontan dos fechas del Tour Mundial de Voleibol de Playa en Brasil

Los dúos estelares de la selección nacional de voleibol de playa, Abril Flores Castro/Atenas Gutiérrez Guzmán y Juan Virgen Pulido/Miguel Sarabia Delgado, ya se encuentran en Brasil para ver acción en los Challenge de Itapema y el de Saquarema, competencias que forman parte del Tour Mundial de la especialidad 2023.

El primer torneo en Itapema, se llevará a cabo del 6 al 9 de abril y tendrá a los representantes nacionales en la ronda de clasificación. Las femeniles fueron sembradas en el lugar número 12, mientras los varones arrancarán desde la novena posición.

La justa que se efectuará en Saquarema, tendrá sus actividades del 13 al 16 de abril y en ella Flores/Gutiérrez fueron colocadas en el peldaño 12; por su parte, Virgen/Sarabia batallarán desde el lugar número 16, también en la fase clasificatoria.

En ambas competencias los voleibolistas de playa aztecas deberán sortear la primera ronda, la cual está conformada por 32 equipos de todo el mundo y en la que tendrán que ganar dos partidos para poder acceder a la gráfica principal, con las 24 mejores duplas e intentar sumar puntos para el ranking mundial, rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Actualmente Virgen y Sarabia se ubican en el peldaño 34 del ranking de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), mismo listado en el que Flores y Gutiérrez están colocadas en la posición 55 de su categoría.

Los dúos nacionales intentarán mejorar sus buenas actuaciones logradas durante el mes de marzo en territorio mexicano, primero en el Challenge La Paz, el cual vio a las mujeres llegar hasta los octavos de final y a los varoniles desempeñarse en la fase de grupos. Y más recientemente en el Elite 16 Tepic, en el que ambos equipos quedaron en la primera fase.

También viajaron a tierras brasileñas los entrenadores Mario Becerra y Ricardo Santos, quienes acompañarán a sus pupilos durante ambas fechas de la prestigiosa gira.

 

Liliana Acosta lleva a México a Súper Ronda del Premundial Softbol Femenino Sub-15 de manera invicta

Con una brillante actuación de Liliana Acosta en la lomita, México se alzó con la victoria 2-0 sobre Puerto Rico para avanzar de invicto en la Súper Ronda del I Premundial y Campeonato Panamericano de Softbol Femenino Sub-15 que tiene lugar en Lima, Perú; y con ello estar a un paso de lograr el boleto a la I Copa del Mundo en Japón.

En el último juego de la fase de grupos, que valió para terminar en la cima del pelotón B, el cuadro mexicano salió al diamante con Liliana Acosta en el montículo, Ava Tapia C, Xiomara Tapia 1B, Romina Casilla 2B, Gia Ayari Pérez 3B, Katya Alarcón SS, Izarely Almaguer RF, Aztrid Reyes LF y Aryanna Salazar CF.

Desde la primera entrada Acosta tomó el control de los lanzamientos para enviar a la congeladora a las boricuas, que por momentos trataron de conectar en busca de la carrera inaugural del partido.

Fue en la parte baja del primer episodio, en donde se dio la anotación mexicana gracias a batazo de hit de Clarissa Mejía, que empujó a la registradora a Ana Tapia.

El cuadro mexicano dio una buena lectura en la ofensiva. En el tercer inning Ava Tapia pegó débil pero suficiente para impulsar al plato a Izarely Almaguer para la segunda anotación y con ello tomar la ventaja en su camino a la Súper Ronda.

La mexicana Acosta manejó bien el encuentro para llevar a la novena azteca a terminar invicta en la Ronda de Apertura y asumir la cima del sector B. Ahora el cuadro nacional se medirá en la antesala de la final al segundo mejor conjunto del sector A.

México está a un paso de consolidar una histórica actuación en la primera edición del Premundial en donde los cuatro mejores equipos del evento continental ganarán un boleto a la primera edición de la Copa Mundial de Softbol Femenino Sub-15 de la WBSC a disputarse de 21 al 29 de octubre en Tokio, Japón.

La Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) programó este torneo con la finalidad de impulsar el desarrollo de la categoría a nivel mundial, los 12 mejores conjuntos acudirán a Japón por el primer título.

Este certamen Sub-15 de la WBSC es el primer evento mundial de softbol juvenil que se jugará en Japón, nación que ha albergado tres Copas Mundiales de Softbol Femenino en 1970 (Osaka), 1998 (Fujinomiya) y 2018 (Chiba).

 

Tigres: Felinos y chocos protagonizan agarrón en el Beto Ávila

Cancún, Q Roo (www.tigresqroo.com) 5 de abril de 2023.- Un homerun de Héctor Hernández en la apertura del noveno capítulo, rompió un empate a dos anotaciones y encaminó a los Olmecas de Tabasco a vencer 3-2 a los Tigres de Quintana Roo, en juego correspondiente a la Copa Maya, celebrado en el estadio Beto Ávila que lució otra gran asistencia de aficionados.

La pizarra se puso en marcha en la misma primera entrada, a favor de los Olmecas en los spikes de Herlis Rodríguez quien tras dar sencillo, avanzó hasta la antesala con error y wildpitch del pitcher Raúl Zoé Carrillo, llegando a tierra prometida con rola por la intermedia de Raico Santos.

Así transcurrió el juego, hasta que en la conclusión del quinto capítulo, los bengalíes atacaron la serpentina de David Gutiérrez con par de zarpazos para ponerse al frente 2-1, gracias a un doblete de Manuel Orduño al bosque izquierdo, que hizo anotar al puertorriqueño Luis Román y Alejandro Robles.

Sin embargo, los visitantes dieron alcance de inmediato, cuando en la apertura del sexto capítulo y ya con dos outs, el dominicano Ramón Hernández le conectó cuadrangular solitario a Manuel Valdés por el jardín izquierdo.

Mientras que el definitivo 3-2 a favor de los Olmecas llegó en la novena tanda, cuando Héctor Hernández saludó a Wendell Floranus con bombazo hacia el prado de la derecha.

Por los Tigres, el juego lo inició Raúl Zoé Carrillo con tres innings de labor de dos hits, una carrera que fue limpia y cuatro ponches; cediendo su lugar al zurdo Alonzo González con un episodio perfecto, seguido del estadounidense Garret Alexander (1).

Después subió a la loma por los anfitriones el siniestro Manuel Valdés (1), el veterano Felipe Arredondo (1), Raúl Barrón (1) y el curazaleño Wendell Floranus quien perdió el partido (1).

Mientras que por los Olmecas inició el colombiano Luis Escobar, siendo relevado por Fernando Salas (1), David Gutiérrez (1), Isidro Márquez (1), Marcos Machado (1) a la postre el ganador y Mario Jiménez (1) con el salvamento.

Este jueves 6 de abril en punto de la una de la tarde en el campo “Javier Rojo Gómez" del municipio de José María Morelos, Quintana Roo; los Tigres y Olmecas se volverán a medir dentro de los juegos de exhibición en la "Copa Maya" de pretemporada.

PG- Marcos Machado

PP- Wendell Floranus

SV- Mario Jiménez

HR- Ramón Hernández (1) y Héctor Hernández por Tabasco.

 

 

El Águila: Vence con batazos a Toros

Puebla, Pue. (www.elaguilabeisbol.com / Paola Ríos) 5 de abril del 2023.- La novena jarocha fabricó poderosos ataques en la cuarta, quinta y sexta entrada y El Águila de Veracruz venció por pizarra de 13-8 a Toros de Tijuana en el parque Hermanos Serdán, en su segundo día del torneo Interliga.

Toros de Tijuana abrió la pizarra en el primer capítulo, Renato Nuñez elevó de sacrificio y en pisa y corre, Jack Mayfield anotó la carrera de la quiniela, 1-0 la pizarra.

El Águila atacó en la segunda entrada, imparable de Christian Zazueta y remolcó a Jesús “Cacao” Valdez, 1-1 la pizarra.

En el cuarto rollo, El Glorioso armó un poderoso ataque de cuatro carreras que incluyó cuadrangulares espalda con espalda; con dos tercios fuera, Alan Espinoza atizó jonrón al izquierdo y se llevó por delante a Espinal y a Zazueta, después Alonso Gaitán también detonó bambinazo y cerró la cuenta 1-5 la pizarra.

Los aguilistas fabricaron otro rally ahora en el quinto capítulo, Giansanti conectó doblete al central y mandó a tierra prometida a Alexi Amarista, después línea de hit de “Cacao” Valdez al izquierdo y entró al plato Giansanti, el ataque terminó con sencillo productor de Zazueta y en los spikes de “Cacao” entró la octava carrera de los jarochos.

En la sexta, los astados trataron de reducir la desventaja con cuadrangulares espalda con espalda, la botaron del parque Hermanos Serdán, Félix Pérez y Aderlin Rodríguez, 3-8 la pizarra.

La novena jarocha sacudió al pitcheo fronterizo en la baja del sexto rollo, con un ataque de cinco carreras, con producciones de Giansanti, “Cacao” Valdez y Christian Zazueta, 3-13 la pizarra.

En la séptima entrada, los Toros despertaron con un poderoso ataque de cinco carreras y se metieron en el juego, 8-13 la pizarra.

Los lanzadores que vieron acción fueron José Miguel Piña como abridor por cinco entradas, no recibió imparable, concedió tres bases bolas y recetó tres ponches.

En el relevo jarocho trabajaron: Nicolás Heredia, Jonathan López, Diego Pineda, Arturo Barradas y Jonás Garibay.

 

Acereros: Anotan ocho carreras en la novena para vencer a Tecolotes

Laredo, Tx. (Acereros-Comunicación) 5 de abril de 2023-. El abridor Héctor Santiago tiró tres entradas con seis ponches, Aldo Núñez conectó sencillo para dar vuelta a la pizarra en un ataque de ocho carreras en la novena alta, y Acereros de Monclova vino de atrás para derrotar 9-3 a los Tecolotes de los Dos Laredos en el Uni-Trade Stadium.

Abajo 3-1 en el noveno inning, Chris Herrmann comenzó el ataque definitorio con base por bolas. Tras un wild pitch, Matthew Acosta se ponchó pero alcanzó a embasarse con passed ball, Calvin Estrada conectó doble impulsor y boletos consecutivos del derrotado Clark Cota para Chris Carter y Logan Moore dieron el empate a la visita. Entonces, frente a Aldo Villagómez, el ‘Yuca’ Aldo Núñez sacudió sencillo remolcador al derecho para dar ventaja a Acereros.

Wild pitch, boleto con casa llena para Kyle Kasser, sencillo impulsor de David Maberry, pelotazo para Chris Herrmann y hit remolcador de Matthew Acosta remataron el jugoso el rally de Acereros.

El boricua Héctor Santiago hizo su debut con Acereros tres semanas después de participar en el Clásico Mundial de Beisbol. El zurdo con 10 años de experiencia en Ligas Mayores lució consistente con 3.0 innings de tres imparables, ponchó a seis y no concedió pasaporte, además de mostrar comando y gran ritmo al totalizar 45 pitcheos, 36 de ellos strikes.

Fue cuando terminó la labor de su antagonista Emilio Vargas, en la quinta alta, que Acereros abrió la pizarra al aprovechar el primer pasaporte del desafío. Anthony Vizcaya caminó a Peguero, Noah Perio partió el cuadro a la mitad y, con dos outs, a la hora cero, Rodolfo Amador resolvió con hit productor por el izquierdo.

Al cierre, Tecolotes se adelantó con producciones de Cade Gotta, Alí Castillo y Kennys Vargas, pero fue todo lo que pudieron hacer ante el pitcheo monclovense. Alberto González, quien lanzara en el Uni-Trade con la preparatoria John B. Alexander de Laredo, trabajó la sexta baja con un par de ponches para la Furia Azul. Carlos Bustamante sacó la séptima, respaldado por Logan Moore quien sorprendió corredor en intento de robo. El ganador Deunte Heath se hizo cargo de la octava de manera perfecta y Rubén Alaniz bajó la cortina en la novena.

Este jueves a las 18:00 horas locales, 17:00 de Monclova, Acereros jugará en el Moncada Field de Eagle Pass ante una selección local.

Héctor Santiago, Edgar Arredondo (4), Alberto González (6), Carlos Bustamante (7), Deunte Heath (8) y Rubén Alaniz (9) con Chance Sisco, Logan Moore (6).

Emilio Vargas, Anthony Vizcaya (5), Byan Menéndez (6), Alejandro Barraza (8), Clark Cota (9), Aldo Villagómez (9) y Alexis Vidales (9) con Tomás Telis, Daniel Wasinger (7).

PG: Deunte Heath
PP: Clark Cota

 

Máquina Letal

Por: hectorlopez

Sábado 1 de abril, 2023.
Pachuca 0-2 Cruz Azul.
Liga BBVA MX | Jornada 13
17:00 h.
Árbitro: Luis Enrique Santander.
Asistencia: 18 Mil 024 aficionados
Estadio Hidalgo.

El partido:

La Máquina doblegó a Pachuca en el Estadio Hidalgo, los comandados por Ricardo Ferretti se impusieron en un inmueble que les sienta bien, para conseguir 3 puntos fundamentales y mantenerse en el Top 8 del CL23.

Al minuto 8 cayó el primer gol, Lira ganó el balón en media cancha, sirvió para Michael Estrada, quien asistió a Carlos Rotondi, el mediocampista peleo la pelota, ya que traía la marca encima y desde fuera del área le pegó con gran fuerza que Ustari no pudo desviar la redonda, así la Máquina se ponía al frente en el marcador.

En la parte complementaria cayó el segundo gol, Augusto Lotti se fue a velocidad por el carril de la izquierda, puso la pelota a segundo poste donde cerró Rodrigo Huescas quien empujó la pelota con fuerza para sellar el triunfo de los Celestes en cancha ajena.

Así Cruz Azul llegó a 20 puntos y se mantiene en el octavo lugar, en la Jornada 14 visitarán a León, mientras que Pachuca se quedó con 22 unidades en el quinto sitio, los Tuzos visitarán a Santos en el TSM.

 

La Selección Nacional de México Sub-16 consiguió su segunda victoria en el Torneo de Montaigu

El equipo de Alberto Rodríguez derrotó a Costa de Marfil por 1-0
04/04/2023
Torneo de Montaigu | Jornada 2

Martes 4 de abril de 2023
México 1-0 Costa de Marfil
Estadio ST Jean de Monts
Montaigu, Francia
19:00 hrs. (Local)
11:00 hrs. (CDMX)

La Selección Nacional de México Sub-16 continúa con su participación en la edición 50 del Torneo de Montaigu. El equipo dirigido por Alberto Rodríguez consiguió su segundo triunfo del certamen, tras derrotar a Costa de Marfil por marcador de 1-0.

Gol México: José Elenes al 29’.

Con este resultado, el equipo mexicano se mantiene en la primera posición del grupo D con seis unidades, mientras que Costa de Marfil es tercero, con un punto; por su parte, Rumania es segundo con 4 y Marruecos cuarto, sin sumar.

El siguiente encuentro para la Selección Nacional de México será el próximo jueves 6 de abril ante Rumania a las 19:00 hrs. (Local) | 11:00 hrs. (CDMX).

Alineación México: 1.- J. Liceaga; 2.- F. Ramírez; 3.- J. de León; 4.- E. Orta; 5.- I. Luna; 6.- S. Inda (C); 7.- J. Elenes; 8.- L. Gómez; 10.- A. Valenzuela; 11.- H. Camberos y 19.- M. Duarte. DT. A. Rodríguez.

 

“Sé lo importante que es este clásico contra Estados Unidos para los mexicanos y lo tomo con la mayor responsabilidad”: Diego Cocca

En conferencia de prensa, de cara al juego ante Estados Unidos, el 19 de abril, en Glendale, Arizona, director técnico de la Selección Nacional de México, destacó la importancia de la histórica rivalidad entre vecinos

04/04/2023
 

El director técnico de la Selección Nacional de México, Diego Cocca, sostuvo una conferencia de prensa virtual para hablar con los medios estadounidenses y mexicanos sobre el encuentro de preparación que sus dirigidos sostendrán el próximo 19 de abril en Glendale, Arizona, ante el conjunto de los Estados Unidos.

Cocca destacó la importancia del encuentro, que implica una histórica rivalidad y el valor que representa para él, de forma personal.

“Tengo una oportunidad de poder darle al fútbol mexicano algo de lo que me dio a mí, como persona, desde lo futbolístico hasta lo familiar, así que me siento en una posición de privilegio. Sé lo importante que es este clásico para la gente de México y lo tomo con la mayor responsabilidad y alegría, con muchas ganas de hacer las cosas bien para que la gente de México esté contenta”, dijo.

El director técnico resaltó la repercusión que tiene un partido como este, al que llegan enfocados para buscar la victoria.

“Nosotros estamos con muchas ganas, motivados de poder jugar contra ellos, generando un contexto y una mentalidad ganadora. Sabemos que ganarles sería un paso y una cuota de confianza muy importantes, esperamos ese juego con muchas ganas, lo vamos a preparar de la mejor manera y sabremos que será muy difícil”, expresó.

Agregó que todos los jugadores mexicanos que estén en condiciones de representar a México serán considerados, declaró el estratega.

“Estamos llegando, sabemos que hay muchos en la MLS, en Europa, y están todos con la oportunidad de representar al país y de venir, estamos claros que en este partido en particular al no ser fecha FIFA hay algunos clubes que no van a prestar a los jugadores; tendremos que ver quienes sí y quienes no, queremos armar y convocar a los mejores para poder enfrentar este partido”.

Para finalizar, aclaró que antes de convocar a Javier Hernández o a cualquier jugador, tendrá que evaluarlo integralmente.

“Yo tengo que evaluar al jugador no solamente por las características que tiene y qué le puede dar al equipo, sino también por el momento que esté pasando, sobre todo con un tema de lesión. Hay situaciones que no se van a poder resolver con planeación, yo tengo comunicación con muchos jugadores y eso es lo que quiero, escucharlo y saber si está bien, cómo se siente, en qué proceso se encuentra, si hay lesión o no, lo hago con él como lo haré con todos y decidiremos cuál es la mejor decisión”, culminó el estratega.

En Michoacán, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Guardia Civil Estatal aseguran material bélico, camionetas y motocicletas

En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en Michoacán, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y Guardia Civil estatal, en acciones por separado, aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos útiles, artefactos explosivos improvisados, vehículos, motocicletas y detuvieron a dos personas.

Los diferentes eventos se realizaron durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito, en los municipios de Apatzingán y Cotija, en Michoacán.

En la localidad de Santiago Acahuato, municipio de Apatzingán, personal de la Guardia Nacional, elementos del Ejército Mexicano y Guardia Civil estatal, ubicaron en un camino de terracería cuatro automóviles, uno de ellos estaba equipado con blindaje artesanal.

En el lugar también fueron localizadas siete motocicletas en aparente estado de abandono, por lo que implementaron un operativo de seguridad perimetral con el objetivo de ubicar a los propietarios de los vehículos, sin obtener resultados positivos.

Al consultar la base de datos oficiales, se detectó que dos automotores cuentan con reporte de robo y al efectuar una inspección minuciosa a las unidades, aseguraron:

51 artefactos explosivos artesanales.
557 cartuchos de distintos calibres.
Equipo táctico.
El vehículo con blindaje artesanal fue destruido por medio de incineración.

En otro punto, en la localidad de Las Calabazas, municipio de Cotija, guardias nacionales recibieron el reporte, sobre una agresión a personal de la Base de Operaciones Interinstitucional.

Durante un operativo de búsqueda en las inmediaciones, dos personas fueron ubicadas pecho tierra dentro de una zanja, quienes portaban fusiles de asalto.

Mediante comandos de voz, ordenaron soltar las armas que portaban y lograron la detención sin realizar un solo disparo. A los presuntos delincuentes les aseguraron:

2 armas largas
10 cargadores para diferentes calibres.
330 cartuchos de diferentes calibres.
2 chalecos tácticos de tela.
2 placas balísticas.
A los individuos se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones, y junto con los automóviles, las motocicletas y el material bélico fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las autoridades estatales refrendan su compromiso de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.

 

En Nuevo León, Guardia Nacional detiene a pasajera que pretendía viajar con casi medio millón de pesos

Elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a una persona en el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, del municipio de Monterrey, Nuevo León, en posesión de más de 400 mil pesos en efectivo, sin la documentación para acreditar su legal procedencia.

Durante labores de inspección, seguridad y prevención del delito, los integrantes de la institución, en coordinación con elementos de vigilancia del Punto de Inspección a Pasajero y Equipaje de la terminal C, detectaron una pasajera que pretendía abordar un vuelo con destino a Villahermosa, Tabasco.

En una maleta encontraron paquetes de billetes de diversas denominaciones en moneda nacional, cuyo monto es alrededor de 400 mil pesos.

El personal de la Guardia Nacional cuestionó a la propietaria de la maleta respecto a su origen y el motivo por el que transportaba el dinero, pero no pudo acreditar su legal procedencia.

A la pasajera le leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, fue inscrita en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con la divisa, quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, donde continuarán las investigaciones correspondientes.

 

FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO EN CONTRA DE 12 PERSONAS POR DIVERSOS DELITOS

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de 12 personas por su presunta responsabilidad en los delitos de narcomenudeo en su hipótesis de fines de comercio, sustracción ilícita de petrolífero; contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en la hipótesis de venta de marihuana, y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En una primera diligencia, efectuada en marzo del año en curso, se localizó a Saúl “V”, Alejandro “J”, Ángel “O”, Fidel “G”, Yajaira “E”, José “A”, Gerardo “L”, Isaac “V”, Agustín “C”, Jesús “L" y Christian “V”, sustrayendo 204 mil 500 litros de petrolífero por medio de un túnel localizado al Interior de un inmueble ubicado en la carretera Tula-Tlahuelilpan, Teocalco, en Tlaxcoapan, Hidalgo. Se aseguraron varios vehículos, estupefaciente y psicotrópico, el inmueble, así como un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Durante el desahogo de la segunda diligencia de cateo, en un domicilio en Doxey, Tlaxcoapan, en Hidalgo, se localizó a Ricardo “H”, en posesión de 151.3 gramos de marihuana.

Por lo anterior, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien luego de formular la imputación, obtuvo del Juez la vinculación a proceso de Saúl “V”, Alejandro “J”, Ángel “O”, Fidel “G”, Yajaira “E”, José “A”, Gerardo “L”, Isaac “V”, Agustín “C”, Jesús “L" y Christian “V”, por su probable responsabilidad en el delito de narcomenudeo en su hipótesis de fines de comercio y sustracción ilícita de petrolífero; además, a Yajaira “E” y José “A”, también por el delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Por su parte, a Ricardo “H”, por su presunta responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en la hipótesis de venta de marihuana.

Cabe destacar, que a este último se le impuso prisión preventiva justificada y a los 11 restantes prisión preventiva oficiosa; mientras que para todos, tres meses de plazo para la investigación complementaria.

 

FGR OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA DE HASTA 10 AÑOS DE PRISIÓN POR DIVERSOS DELITOS

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Zacatecas, obtuvo sentencia condenatoria de 10 años seis meses de prisión en contra de Gamaliel “M” y Marco “R”, y de ocho años tres meses para Luis “C”, por su plena responsabilidad en diversos delitos.

Gamaliel “M” y Marco “R”, recibieron la pena por su responsabilidad en los delitos de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo, ambos con la agravante prevista en el numeral 84 Ter de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos toda vez que pertenecieron a la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco; y contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana, clorhidrato de cocaína y clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio. Mientras que Luis “C”, por los mismos ilícitos, pero sin la agravante en mención.

Cabe destacar que, en febrero de 2022, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron orden de aprehensión por reclusión en contra de los ahora sentenciados en el Centro Regional de Reinserción Social Varonil con residencia en Cieneguillas, Zacatecas, librada por el Juez de Distrito, toda vez que habían sido detenidos por elementos de la Policía de Investigación del Estado de Zacatecas, durante un cateo realizado en la capital de dicha entidad, donde les aseguraron armas, cartuchos, granadas así como marihuana, metanfetamina y cocaína, entre otros objetos.

 

OBTIENE FGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UNA PERSONA DETENIDA CON ARMA DE FUEGO EN ACAPULCO

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de Jorge “M”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), elementos de la Policía Municipal detuvieron al imputado en posesión de un arma de fuego corta calibre 9 mm, con un cargador y 12 cartuchos útiles del mismo calibre, en la avenida Costera Miguel Alemán, de la ciudad y puerto de Acapulco.

Por lo anterior, Jorge “M” fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR, quien inició la carpeta de investigación correspondiente.

En la audiencia inicial, el Juez de Control calificó de legal la detención y vinculó a proceso al imputado por el delito antes señalado, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva en un Centro de Reinserción Social del estado de Guerrero y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
 

 

FGR OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA UNA PERSONA POR POSESIÓN DE ARMA DE FUEGO

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente, sentencia condenatoria de tres años con nueve meses de prisión y multa de ocho mil 371 pesos con 14 centavos en contra de Joaquín “G” por su responsabilidad en el delito de posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Gabriel Hernández, de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México donde detuvieron a Joaquín “G” y aseguraron un arma de fuego calibre .38” Super, 43 cartuchos y un cargador, que por sus características se consideran de uso exclusivo.

Por lo anterior, la autoridad judicial, después de vincularlo a proceso, mediante procedimiento abreviado dictó la sentencia referida.

 

Recupera FGJCDMX un vehículo y una matrícula con reporte de robo; detiene a un hombre, durante cateo en Benito Juárez

En seguimiento a una denuncia, detectives de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una orden de cateo, durante la que aseguraron un vehículo y una matrícula con reporte de robo, además de que detuvieron a un hombre.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Robo de Vehículos y Transporte solicitó y obtuvo de un juez de control la Técnica de Investigación de Control Judicial para un domicilio de la colonia Ampliación Nápoles, alcaldía Benito Juárez.

Detectives de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación General de Investigación Estratégica, acudieron al lugar, donde recuperaron un automóvil compacto y una matrícula frontal del estado de Puebla con reporte de robo.

En el domicilio fue detenido un hombre, quien junto con los indicios, quedó a disposición de la autoridad ministerial, en apego a los protocolos de actuación policial vigentes para la Ciudad de México.

El sitio quedó asegurado, a efecto de continuar con posibles diligencias como parte de la integración de la carpeta de investigación.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

 

Colabora FGJCDMX en la aprehensión de un hombre, buscado en el Estado de México, por su probable participación en el delito de homicidio calificado

Con oficio de colaboración, detectives de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, buscado en el Estado de México, por su probable participación en el delito de homicidio calificado por haberse cometido con ventaja, ocurrido en enero de 2022, en el municipio de San Martín de las Pirámides.

Labores de campo y gabinete desplegadas por la Policía de Investigación (PDI) de la Dirección General de Atención y Cumplimiento de Ordenamientos Judiciales, en coordinación con autoridades mexiquenses, permitieron ubicar al individuo en calles de la colonia Guadalupe Tepeyac, alcaldía Gustavo A. Madero.

Después de que fue plenamente identificado, le notificaron el mandamiento judicial en su contra, le hicieron saber sus derechos constitucionales, y mediante acta entrega, quedó bajo el resguardo de policías de la entidad vecina, quienes lo trasladaron al Penal de Otumba para ser puesto a disposición del juez que lo requería.

De acuerdo con las investigaciones, en compañía de dos posibles copartícipes, el hombre privó de la vida a una persona con un arma de fuego.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

 

Logra FGJCDMX vinculación a proceso para un hombre acusado de feminicidio en grado de tentativa

Los datos de prueba aportados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) permitieron a un juez de control vincular a proceso a un hombre, por la probable comisión del delito de feminicidio en grado de tentativa, según hechos registrados el 8 de marzo de 2023.

Luego de que se cumplió el plazo de la duplicidad del término constitucional solicitada por la defensa del individuo, en la audiencia de continuación, el juez ratificó la prisión preventiva justificada como medida cautelar y fijó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los antecedentes del caso establecen que el hombre posiblemente habría agredido físicamente a la víctima en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.