050522

05 de mayo de 2022

 

Presidente anuncia acuerdo con sectores productivos para garantizar precios justos en canasta básica

 

Ciudad de México, 4 de mayo de 2022.- Tomamos la decisión de actuar y no quedarnos de brazos cruzados, porque la carestía afecta más a la gente de escasos recursos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para garantizar precios justos en 24 productos de la canasta básica.

“No se trata de control de precios; es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo.”

Al recordar el esfuerzo conjunto del gobierno federal con los sectores productivos durante la crisis que produjo la pandemia, el primer mandatario agradeció la colaboración y solidaridad de productores, empresarios y comerciantes que aceptaron participar voluntariamente en este paquete de acciones, y enfatizó que no se tomaron medidas coercitivas.

Subrayó que el objetivo de la alianza es que no se disparen los precios de alimentos básicos, por lo que cada lunes en la conferencia matutina, Profeco seguirá informando sobre quién es quién en los precios de la canasta básica.

Acompañado por integrantes del gabinete y representantes de los sectores productivos, el presidente afirmó que a todos conviene que se controle la inflación y reconoció la decisión libre y sin presiones de empresas que se suman al plan.

Atestiguó el compromiso expreso de Walmart y Bimbo en apoyo a la alianza, e informó que el empresario Carlos Slim se adhirió al plan tras notificar el jefe del Ejecutivo federal que no aumentarán los precios de servicios telefónicos y de internet en Telmex y Telcel.

“Nos da gusto que estén los representantes de Walmart, que es una de las cadenas que tiene mucha presencia en el país, pero lo mismo han hecho de Chedraui, de Soriana; todos están en disposición de ayudar.

“Los que distribuyen, también los que producen; hasta los que producen el atún están ayudando; los que se dedican a la harina de maíz, Maseca, también.”

Garantizó todo el apoyo y facilidades del gobierno federal a través de la Secretaría de Economía en materia de importación de insumos y anunció la revisión de toda la política arancelaria para facilitar el ingreso de alimentos al país.

“Tenemos mucha confianza de que vamos a salir adelante, porque el contexto en general de la economía de México es bueno.”

Destacó que en México existe gobernabilidad, paz, y las mejores condiciones para la inversión, como pocas naciones en el mundo, tomando en cuenta la cifra récord de 21 millones de empleos registrados ante el IMSS, el aumento histórico de 70 por ciento al salario mínimo, así como el incremento superior a cuatro por ciento en contribuciones fiscales:

“No ha perdido fortaleza el banco central. Tenemos un incremento en las reservas de alrededor del 15 por ciento.”

El presidente informó que una de las principales acciones del plan es aumentar la producción de alimentos, porque al existir más oferta podrá controlarse el aumento de precios y se fortalece el autoconsumo para alcanzar autosuficiencia.

“Regresando de un viaje que tengo a Centroamérica y el Caribe, voy a recorrer el país porque me voy a reunir con agrónomos, con extensionistas que tenemos en todo el país para que echemos a andar toda una campaña para producir para el autoconsumo. A sembrar maíz, a sembrar frijol, a sembrar lo básico. Todo esto ayuda mucho.”

Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, pronosticó un impacto rápido y positivo en la expectativa del precio de la canasta básica, y aunque consideró que el plan no resolverá por completo el problema, sí lo hará en gran parte porque se trata de una canasta básica extensa, redefinida por Profeco.

Explicó que la vigencia del plan será de seis meses porque se desconoce cuánto durará la presión internacional de precios:

“Nos estamos dando todo el margen para mantener el contacto de trabajo con las empresas, también para atender casos de desabasto; estamos también comprometidos con eso.

“El día de hoy, tan sólo con la noticia de la caída del arancel cero, ya cayó el precio del arroz en tres por ciento, según me dice una de las empresas que están aquí representadas.”

Durante la presentación del Pacic, el titular de SHCP detalló que se trata de un acuerdo voluntario de mutuo beneficio para mejorar la economía a través de la estabilización de los precios de 24 productos de la canasta básica, y destacó que existe flexibilidad para que las empresas incluyan diferentes marcas y presentaciones de alimentos para ajustar precios.

Añadió que el plazo podrá ampliarse en caso necesario a partir de consultas permanentes entre el gobierno federal y sector privado.

El plan considera tres líneas de acción: producción, distribución y comercio exterior.

Para aumentar la producción y oferta de alimentos, el gobierno federal mantiene estables los precios de gasolinas y diésel, así como precios de referencia del gas LP y la electricidad.

Además, se prevé el aumento de dos millones de toneladas en granos básicos, como resultado de los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, así como la ampliación de cinco a nueve entidades en la entrega gratuita de fertilizantes y la eliminación por un año a las cuotas compensatorias a las importaciones de sulfato de amonio.

En materia de distribución, el gobierno federal reforzará la seguridad en carreteras con el despliegue adicional de 12 mil elementos y dos mil 300 vehículos; no habrá incremento en casetas correspondientes a Capufe durante 2022 y el transporte de carga contará con la exención de la Carta Porte del SAT.

No aumentarán las tarifas ferroviarias ni de contraprestación por conexión; se reducen costos y tiempo de despacho aduanal, y se dará agilidad al despacho de carga en puertos marítimos.

En el rubro de comercio exterior, se aplicarán aranceles cero a la importación de 21 productos de la canasta básica y cinco insumos (harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo).

Además de los Precios de Garantía, productores, ejidatarios y pequeños propietarios se beneficiarán con la compra por hasta un millón de toneladas de maíz por parte de Segalmex para la constitución de una reserva estratégica.

El secretario Ramírez de la O explicó que estos son los 24 productos de la canasta básica que representan 46 por ciento en la inflación de alimentos:

Aceite de canola o maíz, arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo de gallina blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina de lata, tortilla de maíz y zanahoria.

Cada semana, Profeco informa a la población quién es quién en los productos de primera necesidad a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3LKf941

El presidente también estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; Agricultura y Desarrollo Rural; Víctor Manuel Villalobos Arámbula; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, así como integrantes del gabinete legal y ampliado.

Por parte de los sectores productivos acompañaron al jefe del Ejecutivo federal:

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad).
Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Mauricio M. García Muñoz, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).
José Medina Mora, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Gregorio Gómez Sanz, integrante de la Mesa Directiva de de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), en representación de su presidente, José Abugaber Andonie.
José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco).
Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
Carlos Morales Paulín, Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (Aniame).
Juan Aboytes, director jurídico de Grupo Porres.
Manuel Fuentes Ruiz, director de Finanzas de Grupo La Moderna.
Juan Carlos Anaya, consejero de Grupo Viz Sukarne.
León Felipe Moya Daumas, titular de Relaciones Institucionales de Pilgrim’s.
José Carranza Beltrán, presidente de Pinsa.
José Zaga Mizrahi, gerente de Relaciones Institucionales y Normatividad de Opormex.
Carlos Mijares, director comercial de Bachoco.
Miguel Ángel García Paredes, director de Relaciones Institucionales de Grupo Lala.
Humberto Uriel Carbajal, gerente de Asuntos Corporativos de Alpura.
Gonzalo García Méndez, director comercial de Maseca.
Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo.
Jorge A. Morales Rojas, director de Negocios de Kimberly Clark.
Pedro Schettino Bello, director general de Schettino Hermanos.
Antonio Suárez Gutiérrez, presidente de Maratún.
Juan Aboytes, director jurídico de Grupo Porres.
Alberto Manuel Sepúlveda Cosío, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México.
Ismael Humberto Fayad Wolff, director general de Formato Mercado y Express de Soriana.
Arturo Eduardo Vasconcelos y de Pablo, director general adjunto de Chedraui.
Eduardo Ramos Niebla, director de Servicios Corporativos de Casa Ley.
Jorge O’Cadiz Salazar, director general de Compras de La Comer.
Alejandro Cárdenas Henkel, subdirector operativo de Súper Willys.
Armando Vallejo, director financiero de Súper del Norte.
Gabino Molina Virgen, director jurídico de H-E-B.
Laura Muñoz Delgado, directora general de Grupo S-Mart.

 

 

 

 

Registran marcas 15 marchistas aztecas para Mundial de Atletismo en Oregon

Son 11 hombres y cuatro mujeres, quienes tienen el requisito de la World Athletics para la justa de julio próximo; competirán en el Campeonato Nacional para definir a la selección

Después de la celebración de la carrera Dudinska 50 en Eslovaquia, un total de 15 marchistas mexicanos, 11 hombres y cuatro mujeres, de las categorías 20 y 35 kilómetros, cuentan con la marca requerida por la World Athletics (WA) para el Campeonato del Mundo de Atletismo, que se celebrará del 15 al 24 de julio en Eugene, Oregon, Estados Unidos.

La WA establece como requisito oficial cumplir con los tiempos de 1:21:00 y 1:31:00 para las ramas varonil y femenil, respectivamente, en 20 kilómetros, mientras que, para 35 kilómetros, los estándares son 2:33:00 para hombres y 2:54:00 para mujeres.

Durante el circuito en Dundince, Eslovaquia, celebrado el pasado 23 de abril, seis andarines dieron la marca en 35 km: Alejandra Ortega (2:53:01), José Luis Doctor (2:29:24), Julio César Salazar (2:30:50), Ever Palma (2:31:10), José Leyver Ojeda (2:31:28) e Isaac Palma (2:32:16).

Dichos marchistas se sumaron a lo logrado previamente por Valeria Ortuño (1:29:25), Andrés Olivas (1:20:31) y Jesús Calderón (1:20:49), en 20 km del Podebrady Race Walking en República Checa, mientras que Ilse Guerrero (2:53:48) y Ricardo Ortiz (2:30:07) lo consiguieron en 35 km, a principio de año, en el Circuito Nacional de Caminata en Coatzacoalcos.

En junio de 2021, Alegna González (1:28:39) y Jesús Vega (1:20:32) cumplieron con la marca de los 20 km en el circuito de La Coruña en España; por su parte, Noel Chama (1:20:23) y Julio Salazar (1:20:36) hicieron lo propio el año pasado, durante las competencias de Dundice y Murcia, respectivamente.

Los resultados de los 15 atletas, en ambas categorías, se han dado a lo largo del recorrido del Tour Mundial de Marcha de la World Athletics, derivados del apoyo que han recibido del Programa Nacional de Marcha (PRONAM) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), coordinado por el entrenador Ignacio Zamudio Cruz.

“Con todo este proceso, seguiremos trabajando, estamos muy contentos de tener este número de atletas con las marcas requeridas, ya que desde hace varios años no se obtenían estos resultados y esto es una prueba de la efectividad del programa de la CONADE, por lo que esperamos muy buenos resultados en el Mundial de Atletismo”, comentó el entrenador.

Los atletas se encuentran reintegrándose en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) y Villas Tlalpan con miras a reforzar su preparación, ya que, del 2 al 5 de junio, deberán competir en Morelia, Michoacán, en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, selectivo para el Mundo de Atletismo, como último filtro para seleccionar, de cada prueba, a los tres mejores para que representen a México en la justa de Eugene, Oregon
 

 

El Grupo interinstitucional para el caso Bavispe, detiene a Ricardo Alonso “N” (a) “Coma Boby Larios” en Chihuahua

 

Ciudad de México, a 4 de mayo de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Centro Nacional de Planeación Analisis e Información para el Combate a la Delincuencia y la Fiscalía General de la República, hacen del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, el 3 de mayo de 2022, realizaron la detención de Ricardo Alonso “N” (a) “Coma Boby Larios”, supuesto jefe de un grupo perteneciente a una célula generadora de violencia con influencia en Chihuahua.

Derivado de la planeación, investigación, trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en Chihuahua y detectar a integrantes de organizaciones criminales con presencia en esa entidad que se encuentren vínculados con los hechos ocurridos en noviembre de 2019 en Bavispe, Son., personal del Grupo interinstitucional para el caso Bavispe, delimitó el área de movilidad y sitios que frecuentaba Ricardo Alonso “N” (a) “Coma Boby Larios”, logrando definir un patrón de conducta, así como su ubicación.

Con motivo de lo anterior, se organizó una fuerza de reacción conformada por elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar operaciones conjuntas con las autoridades participantes y obtener el resultado mencionado.

La materialización de reconocimientos aéreos y terrestres generó confusión a los integrantes de la delincuencia organizada, lo que permitió a su vez la localización del individuo, así como los medios en los que se transportaba Ricardo Alonso “N” (a) “Coma Boby Larios”, para posteriormente formalizar su identificación y detención en la vía pública en el municipio de Ascensión, Chih., cumplimentándose una orden de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado y otros, la cual se efectuó con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos y sin necesidad de efectuar un solo disparo.

Ricardo Alonso “N” (a) “Coma Boby Larios”, se desempeñaba como jefe de patrulla de una célula delictiva generadora de violencia en la región noroeste del estado de Chihuahua; asimismo, se presume que participó en la agresión que sufrieron los integrantes de las familias Langford-Miller, en noviembre de 2019.

El ahora detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

La detención de Ricardo Alonso “N” (a) “Coma Boby Larios”, representa un golpe contundente a la delincuencia organizada, acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Grupo interinstitucional para el caso Bavispe de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

Brutalidad policial contra feministas

 

Escrito por Lucía Lagunes Huerta

5 mayo, 2022

Este mes se unen dos hechos históricos distantes en el tiempo, pero con elementos comunes. La brutalidad policial y el uso de la tortura sexual como instrumentos oprobiosos para las mujeres que irrumpen en el espacio público.

Hace 16 años la represión ocurrida en San salvador Atenco, en el Estado de México, nos mostró lo que un gobierno autoritario es capaz de hacer. Poner toda la fuerza policial en contra de una población, y utilizar la tortura sexual contra las mujeres para someterlas y humillarlas, aprovechando su vulnerabilidad frente a los policías y basándose en estereotipos sexistas.

Entonces parecía aislado lo que había ocurrido en Atenco. Con el paso de los años se ha podido evidenciar que la tortura sexual, es una práctica nefasta sistemática para las mujeres detenidas y en especial para aquellas que irrumpen en el espacio público, que participan en manifestaciones y que exigen defensa de derechos.

De acuerdo con la investigación de Araceli Magdalena Olivos Portugal la tortura que se comete contra mujeres detenidas en México está encastrada en las instituciones policiales y castrenses de nuestro país, basada en el machismo, la misoginia, la cultura de la violación y la violencia feminicida.

Esta conclusión a la que llega Olivos se comprende cuando se ven los resultados de la Encuesta Nacional de Personas Privadas de la Libertad, en la cual 15 por ciento de las mujeres detenidas reconoce haber vivido violencia sexual en su detención por parte de policías, pero puedo asegurar que es mucho más, el centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (ProDH) aseguró en una investigación que es mucho más.

Si a esta práctica se le suma un discurso de odio antifeminista que se desarrolla desde las instancias del gobierno federal, los efectos combinados de estos dos factores son terribles. Y lo hemos visto en estos tres años, y especialmente este fin de semana en Irapuato Guanajuato, donde vimos la brutalidad policial contras las manifestantes que demandaban alto a la violencia contra las mujeres y las desapariciones, y fueron reprimidas de manera inhumana, brutal, incluso mujeres que pasaban por ahí también fueron detenidas y maltratadas, esta brutalidad policial lo que nos muestra es la animadversión que se ha ido construyendo contra las feministas.

De acuerdo con el estudio de Amnistía Internacional: “Estigma y violencia contra mujeres que protestan”, existe una acción sistemática contra las feministas por parte de las policías que caen en violaciones a los Derechos Humanos como son las detenciones arbitrarias, agresiones verbales y físicas, amenazas e incluso abusos sexuales.

Esto mismo ha sido denunciado por mujeres detenidas en Irapuato, quienes han sido sujetas a proceso en un acto de persecución y atentado contra el derecho a la legítima protesta, y esto ocurre frente a la tibieza de las autoridades, federal, estatal y en este caso, de la presidenta municipal Lorena Alfaro.

De ahí la importancia del cumplimiento a cabalidad de la sentencia emitida por la Corte Interamericana en 2018 contra el Estado mexicano sobre lo ocurrido en Atenco y que hoy sería de gran ayuda para la protección no sólo de quienes se manifiesten sino incluso para la protección de periodistas, porque en varios de sus casos, los policías son sus principales agresores.

La medida que mandata la Corte de realizar un observatorio independiente que monitoree el actuar de la fuerza policial –la cual no se ha cumplido– puede contribuir a hacer los cambios y construir los instrumentos necesarios para garantizar que las policías actúan conforme a los Derechos Humanos.

No solo nos evitaríamos lo ocurrido en Irapuato, sino los lamentables hechos en Quintana Roo en el 2020, Chihuahua, Ciudad de México, Chimalhuacán, el desalojo de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y tantos otros casos en los que hemos visto el actuar brutal de las policías.

Porque ese machismo y misoginia de la cual habla Olivo que está incrustado entre las policías, se recrudece cuando se construye un odio contra un grupo, que en este caso es el feminista, pues ese discurso incita a la violencia y otorga la permisividad para agredirlas.

Porque lo que vemos que se reitera en la violencia verbal contra las manifestantes por parte de las policías en estos tres años, es la insistencia de llamarlas feminazis, revoltosas, argüenderas, locas, etcétera.

En estos actos represivos vemos como se repite en las detenciones los abusos sexuales contra las mujeres y esto hace que la violencia sexual sea un instrumento de represión, al ser una invasión a lo más íntimo de las mujeres.

La defensa tan digna que han hecho las sobrevivientes de Atenco para evitar que vuelvan a ocurrir acciones autoritarias e indignantes como las que ellas vivieron, sigue siendo una deuda no sólo con ellas sino con todas las mujeres que hoy en día siguen viviendo la brutalidad policía, la violencia sexual y el discurso estigmatizante.

El observatorio independiente del actuar policial y el diagnóstico nacional de la tortura sexual en México, que mandata la Corte Interamericana al Estado Mexicano, no se han cumplido a cabalidad debido a un cálculo político, porque hacerlo llevaría a corroborar que en materia de Derechos Humanos en México no hemos avanzado, que incluso en algunos temas nodales hemos retrocedido y que para este gobierno no es prioridad garantizar el derecho a la protesta y más si son mujeres y más si son feministas, porque estas han sido la única piedra en el zapato de este sexenio.
 

FUENTE

 

 

Diseña la UNAM sistema único en el mundo para monitorear movimiento de columna vertebral

 

Actualmente no existen en el mercado equipos específicos que puedan sustituirlos, mientras que los similares disponibles comercialmente y que podrían utilizarse carecen de validación, son limitados y costosos.

Ante esta situación, científicos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM desarrollan un sistema wearable de sensores similares a los utilizados en aplicaciones de celulares, navegación con drones y deportes, a fin de crear una herramienta para el diagnóstico de personas con estos padecimientos.

Miguel Ángel Padilla Castañeda, Adriana Martínez Hernández y Juan Salvador Pérez Lomelí, titulares del proyecto y miembros del grupo de Bioinstrumentación del ICAT y de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ICAT en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, precisaron que es único en el mundo pues cuenta con 16 sensores que son colocados a lo largo de la columna vertebral del paciente, monitorea sus movimientos con libertad y revisa el desplazamiento de esta parte del cuerpo de manera simultánea.

Inicialmente los expertos tenían el objetivo de elaborar una infraestructura propia para neurorrehabilitación asistida, ya que los sistemas comerciales existentes son costosos; también buscaban que se pudiera utilizar en ambientes clínicos de México, pues varios pacientes que requieren servicios de reumatología, ortopedia y rehabilitación acuden a clínicas regionales, locales o ambientes domésticos.

Se encontró que había una problemática bastante fuerte en la parte de reumatismo debido al número de población que padece estas enfermedades. Además, los métodos actuales de evaluación usan cintras métricas y goniómetros que no son sensibles a cambios y no tienen la capacidad de detectar los movimientos complejos del cuerpo humano, detalló Martínez Hernández.

A partir de ahí, se consideró que los sensores podrían realizar esta labor y, en este caso, se pensó en un rediseño a partir de sensores disponibles comercialmente, permitiendo colocarlos a lo largo de la columna o en las articulaciones, sin que ello limite su movilidad, explicó la universitaria.

El sistema resultante desarrollado en el ICAT es una red de 16 sensores pequeños (11.7 x 9.3 milímetros), que puede ser usado en varias configuraciones en el cuerpo, como pies, manos, espalda y otras articulaciones, que se comunica de forma inalámbrica con la computadora por medio de una unidad de control, lo que permite mayor movilidad y libertad al evaluar a los pacientes quienes, con frecuencia y debido al padecimiento, presentan movimiento disminuido.

En el proyecto también se contó con la participación del doctor Rubén Burgos Vargas, del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”. La primera prueba de esta tecnología se realizó en pacientes con Espondilitis Anquilosante, un tipo de padecimiento reumático que afecta en particular a la columna vertebral y la cadera, su principal síntoma es dolor y rigidez debido a la inflamación crónica que, en numerosas ocasiones, lo deja postrado por largo tiempo.

Uno de los graves problemas de esta enfermedad es que se manifiesta, principalmente, en jóvenes (a partir de los 15 años de edad) y el costo de los medicamentos para su tratamiento es elevado, razón por la cual el sistema de sensores ofrece un diagnóstico temprano y es sensible para detectar cambios en la movilidad de la columna.

En tanto, Miguel Ángel Padilla Castañeda recordó que Burgos Vargas afirma que para evaluar se utilizan las formas estandarizadas manuales, pero en la práctica clínica no son las adecuadas y se necesitan alternativas más modernas y eficientes.

Una primera prueba para mostrar que el sistema realmente monitorea de forma confiable el movimiento de la columna en tiempo real se realizó con pruebas en 15 personas sanas que evidenciaron la correcta colocación de los 15 sensores en la espalda (desde la primera vértebra sacra a la última vértebra cervical) y uno más en la cabeza; lo que permitió hacer el seguimiento de las cervicales, un sitio que no es tan estudiado, pero también se ve afectado por la Espondilitis, detallaron.

“Hay muchas aplicaciones que podrían surgir -hemos hablado con ortopedistas y expertos en neurología- lo que se ha reportado es la confiabilidad del sistema para la evaluación completa de la columna, dado que al día de hoy no hay ningún equipo que permita hacer eso”, precisó Padilla Castañeda.

El investigador destacó que si bien existen otros equipos que revisan con cámaras el movimiento de la persona, el inconveniente es su alto precio, además de que requieren que el paciente acuda a instalaciones especializadas y exclusivas para ese tipo de sistemas, lo cual no es viable para su uso por numerosos mexicanos, y de cualquier forma carecen de validación clínica.

Con la propuesta universitaria se espera apoyar a los médicos para efectuar una evaluación exhaustiva y, de esta manera, que los padecimientos sean detectados en menos tiempo y se realice un seguimiento detallado que contribuya a que las personas tengan mejor calidad de vida.

Ante el paulatino retorno a las actividades presenciales es posible que a finales de este año se pueda llevar a cabo la prueba clínica del equipo, estimaron los investigadores. Por el momento se han revisado las posibilidades de su aprovechamiento para otros problemas reumáticos en articulaciones complejas como las manos y detalles sobre la colocación de los sensores.

La ergonomía o colocación de esos dispositivos es un reto por resolver, porque para su mejor funcionamiento se requiere que estén en contacto directo con la piel. En ese sentido, utilizar trajes limitaría más la movilidad del paciente, agregó Pérez Lomelí.

“Hemos trabajado con los doctores para hacer ensayos con silicones, pegamentos, porque no es nada fácil, sobre todo porque implica el cuerpo humano, el reto es que sea ergonómicamente adaptable y funcionalmente aplicable”, aseveró.

Cabe señalar que la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide señala que el Instituto Mexicano del Seguro Social registró, en 2008, 59 mil 744 casos de artritis reumatoide en México, que es solo uno de los 200 tipos de padecimientos reumáticos que hay.

FUENTE

 

 

Seguridad Pública detiene a presunto operador de “Guerreros Unidos”, vinculado en caso Ayotzinapa

 

5 de mayo del 2022

By Ignacio García

El subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que elementos de seguridad detuvieron a Salvador “N”, presunto operador del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El funcionario federal explicó que este individuo contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada que se cumplimentó con Jardines de Cuernavaca en Guerrero, por lo que también es conocido como parte del brazo armado conocido como “Los Peques” o “Los Titos” vinculados a la desaparición de los normalistas.

De acuerdo con el representante del gobierno federal, se solicitó su vinculación a proceso penal, por su presunta responsabilidad en los hechos delictivos que ocurrieron en septiembre de 2014.

Añadió que es señalado por ser uno de los responsables de la violencia que se presenta en la zona sur de Guerrero, por lo que había sido señalado por haber trabajado para la organización delictiva que ordenó la desaparición de los estudiantes normalistas.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refirió que es una prioridad de la actual administración federal esclarecer los hechos acontecidos en Iguala, Guerrero, hace casi ocho años, por lo que manifestó que continuarán con las investigaciones con la comisión de la Verdad.

Desde que inició la actual administración federal, se han desarrollado diferentes investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos en Ayotzinapa, por lo que se demostró que hubo intervención de agentes del Estado mexicano para colocar presuntamente los restos de los normalistas en el basurero de Cocula.

FUENTE

 

 

Autoridades de Irapuato reprimen a manifestantes y agreden a la prensa en protestas contra feminicidios

 

Ciudad de México, a 4 de mayo de 2022.- El Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social (FLEPS), Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) condenan el abuso de la fuerza y violencia física por parte de la policía municipal de Irapuato en el estado de Guanajuato hacia mujeres periodistas y manifestantes, quienes protestaban en las instalaciones del Palacio Municipal de dicha localidad el pasado 1 de mayo, para exigir la erradicación y justicia por los casos de feminicidio y de personas desaparecidas.

Las movilizaciones fueron lideradas por grupos de mujeres y colectivas feministas y partieron del Parque Irekua y rumbo a la Plaza Principal alrededor de las 17 horas, momento en el que el bloque negro se manifestó mediante iconoclasia. Organizaciones locales, nacionales e internacionales documentaron que las detenciones arbitrarias y el uso indebido y excesivo de la fuerza comenzaron entre las 17 y 19 horas en el primer cuadro de la ciudad.

Abuso policial, estigmatización y represión al derecho de protesta

Con base en la documentación, el FLEPS registró 33 detenciones arbitrarias. De acuerdo con testimonios y vídeos, se observa que 28 mujeres entre ellas cinco niñas, quienes no estaban cometiendo ningún delito y/o falta administrativa fueron detenidas arbitrariamente y agredidas verbal y físicamente. Mismos que podrían constituir actos de tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, o inclusive tortura.

Una fuente que contactó ARTICLE 19, cuyo nombre se reserva por seguridad, señaló que al momento de ser detenidas las policías hicieron uso de violencia física mientras las trasladaban a la puerta trasera del Palacio Municipal y las amenazaban con crearles delitos federales y de violencia sexual, diciéndoles: las vamos a acusar de terrorismo y las vamos a violar para que se callen. Posteriormente, fueron trasladadas al Centro de Reinserción Social de Irapuato, donde estuvieron retenidas por más de 2 horas hasta su liberación el lunes 2 de mayo en la noche.

Preocupa que ante la violencia y represión ejercida por la polícia, un día después (2 de mayo), Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, criminalizó la protesta en una conferencia de prensa en la que defendió el actuar de las policías y afirmó: Nada, ni nadie fuera de la ley, los actos de expresión social y su libertad para realizarlos no pueden, bajo ninguna circunstancia, desvirtuarse…La violencia no es un privilegio de nadie y es justo la violencia lo que vamos a erradicar. Quien viole la ley deberá asumir la responsabilidad de sus actos.

Adicionalmente, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato informó que el Gobierno Municipal presentó una denuncia por daños y lesiones ante el Ministerio Público, derivada de las afectaciones que reportaron 11 policías y por los daños registrados al Palacio Municipal. La denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación 47466/2022, por daños a la propiedad del municipio y lesiones a seis policías municipales y agentes de tránsito, por lo que el riesgo de enfrentar acciones penales por parte de las mujeres detenidas, se mantiene.

Violencia contra la prensa

Una periodista (cuyo nombre se reserva por seguridad) quien cubría la manifestación fue víctima de ataques físicos por parte de una policía municipal mientras realizaba una transmisión en vivo. La reportera narró que la policía la agarró del cuello bruscamente, al identificarse como periodista, la apretó con mayor fuerza hasta que la soltó. La agresión le ocasionó molestias en el cuello por lo que requirió atención médica.

La labor periodista en una protesta es esencial para asegurar el acceso a la información sobre las movilizaciones y sobre las razones que llevan a la apropiación del espacio cívico por lo que la represión y violencia cometida en contra de la periodista es inaceptable y contraviene totalmente la obligación primordial que tienen las fuerzas de seguridad que tiene que ver con la protección de las personas que se manifiestan y quienes cubren las protestas. Sobre el papel que tienen las fuerzas de seguridad civiles en la violencia contra la prensa, ARTICLE 19 en su informe anual Negación registró que en 2021, la policía atacó en 110 ocasiones a la prensa. Lo que abona al uso ilegítimo del poder público y la continuidad de impunidad.

Comunicación e información de la Mujer A.C. por su parte, documentó 37 atentados contra mujeres periodistas durante las coberturas de protesta social durante el año 2021, 62% fueron realizados por personas servidoras públicas, quienes hicieron uso excesivo de violencia física, amenazas y realizaron pronunciamientos públicos que criminalizaron la labor informativa y el derecho a protestar de mujeres y niñas.

Estándares Internacionales

Las organizaciones firmantes recordamos a las autoridades de Irapuato que el ejercicio de la protesta social es un derecho humano. Asimismo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que: el uso de la fuerza debe ajustarse a estrictos principios de excepcionalidad, necesidad, progresividad y proporcionalidad, mismos que no fueron observados en el actuar de la policía municipal de Irapuato, generando con ello violaciones a los derechos humanos de las manifestantes y periodistas.

Se recuerda que la participación en protestas como la cobertura de las mismas, son actividades protegidas por el derecho a la libertad de expresión. Tal como ha referido el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, toda restricción a derechos debe estar debidamente justificada a partir de la legalidad, la necesidad y el contexto, tomando en cuenta todas las afectaciones que se pueden generar en los derechos de las personas.

El Relator de la CIDH para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca reconoció la insuficiencia de los programas de capacitación policial en un contexto donde no hay trazabilidad de la actuación policial y en el que se fomenta la estigmatización de la protesta social.

Cabe destacar que esta no es la primera ocasión que en el Estado de Guanajuato, se documentan violaciones a los derechos de a la libertad, seguridad personal, libertad de reunión pacífica y de asociación. En octubre de 2020, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, la Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, el Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación y la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos manifestaron su preocupación por las detenciones arbitrarias de defensoras de derechos humanos y familiares de personas desaparecidas durante una manifestación que también fue reprimida.

Según cifras de La Fiscalía General del Estado, en Guanajuato se han cometido 34 feminicidios, y se han reportado 3 mil 380 personas desaparecidas en el año 2021, colocando a dicha entidad en el segundo lugar a nivel nacional de desapariciones, según la Comisión Nacional de Búsqueda. Ante este contexto y ante la impunidad y la ausencia de acciones que den frente a estas graves violaciones de Derechos Humanos, la protesta configura muchas veces la única forma de exigir justicia. Las organizaciones y colectivos firmantes se unen a las exigencias

En vista de lo anterior, las organizaciones firmantes exigimos:

A Lorena Alfaro García, presidenta Municipal de Irapuato, abstenerse de realizar cualquier acto que inhiba el ejercicio de la libertad de expresión y protesta social. Así como evitar comentarios sobre las manifestantes que deslegitimen las razones que llevaron a la protesta, así como evitar criminalizar las formas de expresión en el espacio cívico. También le exhortamos a abstenerse de continuar con procesos legales en contra de las manifestantes.
A la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, iniciar una investigación para establecer responsabilidades a elementos de la policía quienes utilizaron la violencia en contra de las manifestantes y periodistas para reprimir la protesta.
A la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, iniciar las quejas correspondientes por las violaciones y daños causados a las manifestantes, así como a personas periodistas que fueron agredidas.
A la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura, a iniciar y llevar a cabo de manera eficaz, oportuna y diligente los actos de violencia que podrían constituir tratos crueles inhumanos y degradantes o tortura cometidos en contra de las manifestantes garantizando en todo momento la protección de las víctimas. De tal modo que dichas investigaciones lleven a la identificación y sanción de las autoridades responsables. así como a que las víctimas sean reparadas.
A la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, que garanticen a las víctimas el acceso a medidas de ayuda, asistencia y atención.
Al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas para actuar conforme a sus atribuciones y aplique las medidas adecuadas para proteger a las personas periodistas que fueron agredidas en la protesta.
FIRMAN

Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC)
Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social (FLEPS)
Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato

FUENTE

 

 

Mujer agente de la FGR atropella ciclista y luego lo amenaza

Reporte México 05 de mayo de 2022.- Mujer agente de la FGR atropella ciclista y luego lo amenaza, el evento ya se conoce como el caso ‘Lady FGR’, tras conocerse por la circulación de un video en redes sociales. Se desconoce el lugar y la fecha del incidente.

Por este asunto la Fiscalía General de la República (FGR), abrió una investigación por “probables conductas irregulares”. El video muestra a una agente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) amenazando a un repartidor de garrafones de agua, tras impactarse contra su triciclo.

“No me obligues a traer a más gente, no me obligues, amigo, no me obligues. Mira, aquí adelante está la agencia, con una llamada va a venir todo mi equipo. Por favor, amigo, no quiero un problema contigo”, dije la mujer, quien se negó a responder por los daños al triciclo e incluso exigía que le pagara a ella los daños a su automóvil, un Spark sin placas.

La mujer se retiró del lugar sin pagarle al joven por los posibles daños. En redes reportó que el vehículo involucrado no contaba con placas de circulación.
 

 

Encuentra credencial de Debanhi

Reporte México 05 de mayo de 2022.- Reporten que se encontró una credencia y otras pertenencia de Debanhi Escobar en una de las jardineras de los Condominios Constitución. Valeria Castro es la vecina del departamento 1 del edificio 15, que notificó a las autoridades el hallazgo de la credencial, que fue encontrada por su pareja.

La mujer narró que de forma rutinaria su novio, Jesús Adolfo, saca a pasear a sus mascotas, en un descuido uno de sus gatos se paró sobre la jardinera para comer pasto, su dueño al removerla vio claramente una credencial entre las ramas.

Castro envió una foto de la credencial vía WhatsApp a un grupo de seguridad de los condominios, fue en ese momento donde arribaron elementos de policía de Monterrey para acordonar la zona.

Uno de los departamentos de ese lugar fue cateado el pasado 19 de abril, al respecto Castro dijo "estaban unos muchachos, eran muchos y entraban y salían a cualquier hora, jóvenes de 28 en adelante".

Es una credencial del servicio médico del SNTE, expedida en agosto de 2021 y con fecha de vencimiento en abril del mismo año.
 

 

Personas en etapa de embarazo, más vulnerables a presentar alguna alteración emocional

 

Las personas en la etapa de embarazo son más vulnerables a presentar alguna alteración relacionada con las emociones debido a los cambios hormonales o como respuesta a una situación de estrés, afirmó el director de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame), Daniel Alejandro Díaz Domínguez.

En México, menos de cinco por ciento de las personas que se embarazan padecen depresión durante la gestación o en la etapa posparto, informó en entrevista por el Día Nacional de la Salud Mental Materna, que se conmemora el primer miércoles de mayo.

El especialista resaltó que más de ocho mil médicas y médicos de primer contacto han recibido capacitación para detectar y tratar la depresión y ansiedad durante el embarazo, así como la depresión posparto, como resultado de la puesta en marcha de los programas Nacional de Telementoría y para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP por sus siglas en inglés), establecidos en México en colaboración con las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

Informó que ambos programas conjuntan el trabajo de especialistas en salud mental y adicciones para que el personal médico cuente con herramientas necesarias para detectar, tratar y dar seguimiento a personas que, durante la gestación o posterior al nacimiento, manifiestan algún problema psiquiátrico.

Esta estrategia nacional es coordinada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y el STConsame con el propósito de detectar y atender los casos a tiempo para evitar graves consecuencias, tanto para quien lo sufre de forma directa, como para la persona recién nacida y su familia.

El especialista detalló que el embarazo provoca cambios fisiológicos para los que no siempre se está preparada y pueden ocasionar, por ejemplo, que se sobredimensione la responsabilidad que implica tener una hija o hijo, y esto genere estrés que puede evolucionar a un problema psicoemocional.

Dijo también que, en los primeros siete días posteriores al nacimiento, se puede experimentar lo que se conoce como Baby Blues, que es frecuente en personas jóvenes y primeros embarazos; es tan frecuente que, de acuerdo con la Asociación Americana del Embarazo, entre 70 y 80 por ciento de las personas lo presentan. Se manifiesta con tristeza, ganas de llorar y nostalgia. Cuando estos síntomas se acentúan y permanecen por más tiempo es necesario hacer una evaluación psicológica de las personas, ya que puede tratarse de depresión posparto.

La falta de tratamiento de estos problemas de salud mental durante el embarazo puede ocasionar que la futura madre presente conductas de riesgo, como uso de fármacos sin prescripción médica, abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y otras drogas, lo que puede traer como consecuencia un parto prematuro.

En la depresión posparto, además de los síntomas de tristeza y desesperanza, se suman actitudes respecto a los cuidados que requiere la persona recién nacida como no alimentarla adecuadamente, dejar que llore por largo tiempo, no asearla y no demostrarle afecto, actividades fundamentales durante la etapa inicial de la vida.

Subrayó que cuando se presenta alguno de estos signos y síntomas no se debe minimizar; hay que solicitar atención médica. La detección oportuna de los síntomas leves facilita superar las alteraciones emocionales con psicoterapia. En caso de que sea un problema moderado o grave, se requerirá de la prescripción de medicamentos antidepresivos.

Aclaró que, durante el primer trimestre del embarazo, se valora el riesgo-beneficio de los fármacos, debido a que en esta etapa el embrión está en desarrollo, aunque en general han demostrado ser seguros.

El Día Nacional de la Salud Mental Materna tiene el propósito de elevar la conciencia acerca de los problemas psicoemocionales para que quienes atraviesan por una situación de este tipo reciban tratamiento adecuado y reduzcan o eliminen el sufrimiento.

Finalmente, informó que el STConsame y los SAP brindan asesoría en la atención de los diferentes trastornos mentales a través de la Línea de la Vida 800 911 2000.

 

POSICIONAMIENTO DE LA COMUNIDAD WIXARIKA DE SAN SEBASTIÁN TEPONAHUAXTLAN Y TUXPAN DE BOLAÑOS DE LOS MUNICIPIOS DE MEZQUITIC Y BOLAÑOS DEL ESTADO DE JALISCO, ANTE LAS OMISIONES E INDIFERENCIAS EN TEMAS DE RESTITUCIÓN DE NUESTRAS TIERRAS COMUNALES

 

Desde la caída de la gran Tenochtitlan en 1521 los pueblos originarios de México nos han robado casi todo, principalmente nos han robado lo más sagrado, nuestras tierras. Han pasado 501 años y todavía sigue vigente la herencia de la tiranía estructural española, todavía siguen despojándonos con sus políticas de despojo, seguimos bajo el yugo de las leyes occidentales. No encontramos palabras para describir todos aquellos tratos que hemos recibido, donde históricamente nos han sometido con sus leyes de despojos, seguimos siendo los invisibles e ignorados de la clase política mexicana. Los gobiernos actuales tienen que reconocer que para nosotros es sumamente importante la integridad de nuestras tierras, que se nos fueron invadidas, el cual es nuestra demanda principal. México se independizó en 1810, donde 25 mil pueblos originarios participaron al lado del cura Hidalgo para que nuestro país fuera independiente, cuando se consolida la independencia se promulgan las primeras constituciones nunca estuvimos en la agenda de los constituyentes, nos referimos a la Constitución de Apatzingán 1814, enseguida la Constitución de 1821, la Constitución de 1824, la Constitución de 1836, la Constitución de 1857. En esta primera etapa del México independiente los derechos agrarios de los pueblos originarios, al contrario el propio Benito Juárez nos despojó de nuestros terrenos de nuestros bienes naturales con su ley de desamortización de bienes de manos muertas o ley Lerdo, con el pretexto de quitarle bienes a la Iglesia.

En 1910 México entra en un estallido social donde conservadores y liberales se disputaron los destinos de nuestro país, y los pueblos nativos no estuvieron ajenos a esta revolución, muchos de nuestros abuelos lucharon al lado de los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata, con la bandera de tierra y libertad. Cuando la Revolución Mexicana llega a su fin y se promulga la Constitución de 1917, tampoco estuvimos en la agenda de los constituyentes, seguimos siendo los excluidos, nos siguieron negando nuestros derechos agrarios. El único caudillo que se pronunció a favor de nuestras tierras fue Emiliano Zapata y que el mismo Francisco I Madero lo traicionó ya estando en el poder, para no atender las demandas agrarias de los pueblos originarios. Nuestra comunidad se tituló el 15 de julio de 1953 cuenta con resolución presidencial mediante la cual le fue reconocida y titulada una superficie de 2404, 447, 04,00 (doscientas cuarenta mil cuarenta y siete hectáreas, cuatro áreas, cero centiáreas) la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de ese mismo año.

Pero con anterioridad la Corona Española mediante título virreinal en el año 1718, ya nos había reconocido nuestro territorio, como dueños legítimos de nuestras tierras. Históricamente nuestra comunidad ha sido invadida por todos los aires, los cuales en su mayoría los hemos recuperado por la lucha constante que hemos emprendido, sólo persisten a la fecha dos zonas de conflicto, la zona denominada “El Triángulo” de aproximadamente 800 hectáreas al sur de la comunidad con el lindero del Ejido puente de Camotlán, así como la zona de Huajimic, Nayarit, de aproximadamente 10 mil hectáreas en donde se suma también el conflicto de límites estatales entre Jalisco y Nayarit. Desde el año 2007 nuestra comunidad emitió demandas agrarias ante el Tribunal unitario agrario, distrito 16 con sede en Guadalajara, Jalisco donde los tribunales han fallado a favor de la comunidad habiéndose agotado todas las instancias legales durante los años 2016 y 2017. Actualmente existen 16 expedientes en la etapa de ejecución, mismo que los tribunales se han negado a ejecutar. Derivado de las movilizaciones y exigencias en temas de restitución, el 20 de mayo de 2017 fue asesinado el comisariado saliente de bienes comunales Miguel Vázquez Torres, por su lucha incansable de recuperación de nuestras tierras. Para evitar conflictos sociales en la zona de Huajimic, desde el 2007 se iniciaron los acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU antes SRA) para que el caso fuera considerado parte del programa de Conflictos en el Medio Rural (COSOMER) e incluso e incluso existe actualmente una mesa negociadora entre ganaderos de Huajimic, la comunidad de San Sebastián y Tuxpan e instituciones afines a temas agrarios. Mesa negociadora que se ha convertido administradora del tema agrario, mesa que ha dejado mucho que desear.

Ante este tratamiento de indiferencia, discriminación, atropellos y negación a los derechos colectivos agrarios, nuestra comunidad ha decidido emprender su última batalla en nombre de la dignidad de los pueblos originarios en específico nuestra comunidad este 25 de abril de 2022. Será una fecha histórica para nuestra comunidad ya que en esta fecha realizaremos una peregrinación hacia la Ciudad de México para encontrarnos con el presidente de la República y solicitarle de viva voz la solución inmediata del conflicto agrario que nos aqueja durante mucho tiempo. Partiremos desde la cabecera comunal de San Sebastián Teponahuaxtlán. Caminaremos en la búsqueda de la justicia que por mucho tiempo nos ha negado, nuestro sudor, cansancio y hambre serán una ofrenda a nuestras deidades, ellos son los que nos dan fortaleza para seguir luchando en nombre de nuestras familias. Dejar nuestra comunidad y nuestros hogares no es nada fácil pero vale la pena luchar por una causa justa y legítima.

Caminaremos 28 días, un poco más de 800 km entre hombres y mujeres wixaritari para manifestarle a nuestro presidente de la República nuestra preocupación profunda del estado que se encuentra en nuestras tierras comunales. No aceptamos emisarios del Gobierno federal, solicitamos de manera personal una entrevista con el presidente de la república Lic. Andrés Manuel López Obrador, para que nos indique cuál es el mecanismo de restitución que vamos a emprender. No vamos a permitir que nuestra lucha lo vuelva a administrar funcionarios públicos y tribunales agrarios. La única forma de interrumpir nuestra caravana es que el presidente de la república no se encuentre en el camino, para entrevistarnos y generar una ruta visible de cómo nos va a restituir nuestras tierras invadidas de manera inmediata. Y en caso no nos encuentre llegaremos a palacio nacional para quedarnos, hasta que nos reciba y nos resuelva nuestra solicitud legítima de restitución de nuestras tierras invadidas

Atentamente: Autoridades tradicionales y agrarias de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlan y Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños del Estado de Jalisco.

ATENTAMENTE

SAN SEBASTIÁN THE POOH NÁHUATL MÉXICO A 25 DE ABRIL 2022

MESA DIRECTIVA COMISARIADO DE BIENES COMUNALES
 

ÓSCAR HERNÁNDEZ
PRESIDENTE

PRIMITIVO CHINO CHINO
SECRETARIO

C.MAGDALENO GUZMÁN DE LA CRUZ
TESORERO

MESA DIRECTIVA DEL CONSEJO DE VIGILANCIA
 

ATILANO CHIVARRA GONZÁLEZ
PRESIDENTE

LEONARDO VÁZQUEZ DE LA CRUZ
SECRETARIO SUPLENTE

AUTORIDADES TRADICIONALES COMUNALES
SANTOS HERNÁNDEZ BAUTISTA
SAN SEBASTIÁN TEPONAHUAXTLAN (WAUT+A)

AUREIANO DE LA CRUZ CARRILLO
TUXPAN (KURUXIMANUWE)

PRESIDENTE DE LA CONCENTRACIÓN AGRARIA
LIC. SITLALLI CHINO CARRILLO

 

INE niega medidas cautelares solicitadas en contra del Presidente de la República y del PRI

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió dos medidas cautelares, la primera solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN) en la que denunció al Presidente de la República por supuestos actos anticipados de campaña; mientras que la segunda fue solicitada por el Partido del Trabajo (PT) en contra de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y su candidato a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, por la difusión de dos promocionales denominados OAX AA BIOGRÁFICO y OAX AA BIOGRÁFICO CC, ambos en sus versiones de radio y televisión, por la supuesta falta a la verdad.

Improcedente la medida cautelar solicitada por el PAN contra el Presidente de la República

La Comisión negó la medida cautelar del PAN en contra del Presidente de la República, al considerar que las expresiones realizadas por el servidor público en las conferencias matutinas del 29 de abril y 1° de mayo de 2022 no actualizan actos anticipados de campaña.

Se estimó que en el evento de 29 de abril de 2022, el Presidente responde a una pregunta, aclarando que no intervendrá en el proceso de designación de candidaturas, además criticó la figura del “tapado” y la “tapada”, resaltando la idoneidad del método de encuesta para definir candidaturas, el cual lo recomienda para todos los partidos políticos.

Además, si bien el Presidente hizo referencia a cualidades de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López; lo cierto es que no implican promoción para que accedan a alguna candidatura, ya que, al analizarse con el resto del mensaje, se puede advertir que el Presidente es enfático en señalar que no es su intención apoyarles.

Respecto del evento del 1° de mayo de 2022, la Comisión concluyó, en apariencia del buen derecho, que el Presidente de la República únicamente señaló la existencia de posibles relevos generacionales y no emite elementos adicionales que permitan advertir que el “relevo generacional” sea respaldo a alguna persona u opción política.

Respecto de las expresiones relacionadas con el béisbol, sólo se advierte que cuenta con mujeres y hombres aptos para realizar alguna actividad sin especificar cuál. En este mismo tenor, la frase “vamos a seguir ganando, sí vamos a seguir ganando los juegos por paliza”, se considera, bajo la apariencia del buen derecho, como genérica sin que se desprenda un contexto específico, disciplina, actividad, proceso o procedimiento en el que se esté materializando el triunfo “por paliza”.

Improcedente la medida cautelar solicitada en contra del PRI, PRD y su candidato a la gubernatura de Oaxaca

La Comisión negó la medida cautelar solicitada por el PT en contra del PRI, PRD y su candidato a la gubernatura de Oaxaca por la difusión de los promocionales OAX AA BIOGRÁFICO y OAX AA BIOGRÁFICO CC, difundidos en Oaxaca, ya que, en apariencia del buen derecho, las frases contenidas en los promocionales no constituyen una transgresión al derecho humano a la verdad, al principio de buena fe y al principio de equidad en la contienda atribuibles a los denunciados.

La Comisión negó la medida cautelar respecto del promocional OAX AA BIOGRÁFICO, en sus versiones de radio y televisión, pues, en una perspectiva preliminar, determinó que se trata de actos consumados, pues el promocional dejó de difundirse el 9 de abril de 2022.

En cuanto al promocional OAX AA BIOGRÁFICO CC difundido en radio y televisión, el órgano colegiado estimó, en apariencia del buen derecho, que la expresión “Nací en la región de la Cuenca del Papaloapan, en Cosolapa”, no falta a la verdad, como lo refiere el PT, pues si bien en el mensaje el candidato señala “Nací en la región de la Cuenca del Papaloapan, en Cosolapa” de acuerdo al Bando de Policía y Gobierno de Totutla, Veracruz, en dicho municipio se encuentra una congregación con el nombre de Cosolapa. Además, de conformidad con el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Cuenca del Papaloapan abarca cuatro entidades federativas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Finalmente, la Comisión no advirtió que en el spot denunciado el candidato refiriera que nació en Oaxaca, sino que señala que ha realizado actividades o trabajos en Oaxaca, al manifestar: “He dedicado mi vida a defender las ocho regiones y los 570 municipios de Oaxaca”.

Por tanto, en una visión preliminar, no se advierte que se esté faltando a la verdad, pues cuando habla de su origen se refiere a una zona geográfica (cuenca del Papaloapan) que abarca 4 entidades federativas (Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz).

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

 

Identifica INM en Veracruz nacionalidad de 275 personas migrantes abandonadas en caja de tráiler sobre carretera

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató, en coordinación con autoridades del estado de Veracruz, a 275 personas migrantes, entre ellas, 67 menores de edad, 45 de ellos no acompañados, que fueron abandonadas dentro de la caja de un tráiler sobre la carretera Córdoba-Puebla.

Del total de las personas migrantes rescatadas, 29 son originarias de Honduras (nueve mujeres y 13 hombres adultos, cinco menores de edad acompañados y dos no acompañados); 191 de Guatemala (25 mujeres y 114 hombres adultos, nueve menores de edad acompañados y 43 no acompañados); 19 de Nicaragua (seis mujeres y 11 hombres adultos, y dos menores de edad acompañados).

De Cuba 16 (ocho mujeres y siete hombres adultos, un menor de edad acompañado); de El Salvador, dos (una mujer adulta y un menor de edad acompañado), así como 18 de Ecuador (seis mujeres y ocho hombres adultos, y cuatro menores de edad acompañados).

Al no acreditar su estancia regular en territorio mexicano fueron conducidas a las instalaciones del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes y, quienes viajaban en núcleos familiares, quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas extranjeras.

 

Toman posesión nuevos servidores públicos de Profeco

 

Por instrucciones de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, este mediodía el jefe de Oficina del secretario de Gobernación, José Antonio De La Vega Asmitia, acudió a las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para dar posesión a los servidores públicos nombrados esta mañana.

Como subprocurador Jurídico, Miguel Ángel Chico Herrera; director general de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles, Guillermo Carlos Priego de Wit; y director general de la Oficina de Defensa del Consumidor, Rubén de Jesús Cervantes González.

En breve ceremonia celebrada en las oficinas del Órgano Interno de Control (OIC) de la citada dependencia, participaron como testigos el secretario particular del procurador Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Jorge Alberto Gaitán Burgos, y el titular del Área de Responsabilidades del OIC en la Profeco, Miguel Ángel Trejo Toral.

Los nuevos servidores públicos manifestaron su disposición de cumplir y hacer cumplir la ley en sus respectivos encargos que comenzaron a ejercer inmediatamente.

 

 

Reforma política-electoral del Presidente de la República es reflejo de un gobierno autoritario y destructivo: Rubén Moreira

 

Palacio Legislativo, 05-05-2022 (Notilegis).- La propuesta de reforma política-electoral del Presidente de la República es reflejo de un gobierno autoritario y destructivo, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez.

En un comunicado, el diputado aseguró que es una propuesta centralista, antidemocrática, que pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

Dijo que la iniciativa llega en un momento difícil para el país en materia de seguridad, por lo que sólo parece ser un distractor que busca desmantelar los procesos y las instituciones, para concentrar el poder en un gobierno autoritario y debilitar a la democracia.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), argumentó que la reforma representa una ley centralista que destruye el federalismo y al INE, asimismo, disminuye la fuerza de los partidos políticos, por eso “no va a pasar”.

Subrayó que la iniciativa plantea desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE); además propone una fórmula de plurianuales que traerá como consecuencia que muchos partidos regionales empiecen a desaparecer, incluyendo al PT y MC, porque las grandes fuerzas nacionales van a empezar a concentrar los porcentajes.

Indicó que en un país tan distinto como México las minorías son importantes, y esto lo trata de destruir. Por ello, adelantó que el PRI presentará en agosto una propuesta de reforma electoral.

Con respecto a la reforma eléctrica, Moreira Valdez aseveró que Morena utilizó una estrategia del todo o nada y, en ese sentido, generó una imposibilidad para el diálogo.

En la reforma, expuso, hubo temas en los que se pudo transitar juntos como en el caso de los abusos de algunas empresas o en el tema del litio.

Consideró que las y los integrantes de Morena querían el voto en contra de la reforma eléctrica porque no sabían cómo responder a los compromisos.

Por su parte, agregó, el PRI y la coalición “Va por México”, se solidificaron al no ceder a las presiones y responder a los intereses de la sociedad para votar unidos en contra, donde también estuvo MC.

Moreira Valdez manifestó su preocupación por la polarización y el discurso de odio que el partido oficialista alimenta después de su derrota.

Finalmente, el legislador invitó a la ciudadanía a estar atentos de lo que pasará en la Cámara de Diputados, donde “no va a pasar esa reforma electoral, porque los diputados del PRI van a estar a la altura de las circunstancias con sensibilidad, experiencia y compromiso que han mostrado por todos los mexicanos”.

 

 

El Centro de la Imagen inaugura la exposición “Mariana Yampolsky entre cuerpos extraños”

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen (CI), presenta la exposición “Mariana Yampolsky entre cuerpos extraños”, un proyecto que busca revisitar la percepción del trabajo de la fotógrafa Mariana Yampolsky a través de sus imágenes, en el marco de su XX aniversario luctuoso. La muestra se presenta en las salas del recinto del 4 de mayo al 21 de agosto de 2022 y contará con un programa de actividades paralelas.

Fotografías, litografías, documentos y objetos de arte popular conforman la exposición que reúne más de 200 obras provenientes de siete colecciones institucionales y tres colecciones particulares. El mayor número de piezas exhibidas, 93 obras entre fotografías, gráfica y libros, pertenece al acervo del Centro de la Imagen.

Eugenia Macias, curadora de la exposición, propone leer la obra de Mariana Yampolsky situando al cuerpo como entidad capaz de interactuar con otros cuerpos, objetos, lugares y situaciones dividiendo esta lectura en ocho núcleos: Ser y estar; Gestos; Lo social no aparente; Impresiones platino; ¿Futuros posibles?; Trabajos, recursos y oficios; Metáforas visuales, y Otras Marianas.

Durante la inauguración, realizada la noche del miércoles 4 de mayo de 2022, Eugenia Macias comentó que “la exposición invita a que agitemos nuestras miradas hacia otros cuerpos, a partir de reflexiones en las ciencias sociales, sobre el cuerpo como superficie y frontera flexible y desestabilizadora en su contacto con personas, entornos y actividades”.

Por su parte, el director general de Comunicación Social y vocero de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Isaac Macip Martínez, aludió a que “la obra de Mariana Yampolsky muestra lo más valioso que tiene este mundo, la persona” además, “la exposición habla del México vivo y originario. Muestra que la riqueza del país está en la diversidad”.

La obra de Mariana Yampolsky (Chicago, 1925 - Ciudad de México, 2002) alude a creaciones culturales locales y cómo representan entornos y realidades por vías alegóricas, lúdicas o desobedientes que abren horizontes. Por ello se incluyen piezas en cerámica, gráfica y dibujo, así como materiales que documentan facetas editoriales, curatoriales o que reflejan pasajes de vida, todas ofrecen un acercamiento múltiple a esta creadora. Más que ser una retrospectiva, esta muestra es una revisión sensible-reflexiva que permite reconocer y agradecer su legado, a través de acercamientos integrados y amplios de su inagotable producción.

Paralelo a la muestra, el Centro de la Imagen presentará un programa de actividades públicas, que estará integrado por conversatorios en línea, visitas guiadas y un ciclo de cine indígena. Las fechas de dichas actividades se darán a conocer a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y del CI.

Las audiencias podrán visitar la exposición “Mariana Yampolsky entre objetos extraños” del 4 de mayo al 21 de agosto del 2022, de miércoles a domingo, en horario de 11:00 a 18:00 horas, en el Centro de la Imagen, ubicado en: Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Sobre la curadora

Eugenia Macias es profesora-investigadora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENCRyM - INAH) en el posgrado de Conservación de acervos documentales. Es restauradora, maestra en Antropología social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en fotografía, antropología visual y arte del siglo XX en México, fue investigadora, docente y curadora en el Museo de Arte Moderno, el Centro de Documentación Akhaia (Museo Universitario Arte Contemporáneo -UNAM), Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia (UNAM), Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (Secretaria de Cultura de Jalisco), realizando proyectos de preservación y/o divulgación de obra de autores como Félix Candela, artistas surrealistas radicadas en México, Héctor García, Enrique Bostelmann, Fernando González Gortázar y Alfredo Zalce entre otros. Actualmente colabora con investigación, producción escrita y una exposición en proceso, en un proyecto Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología interinstitucional con sede en El Colegio de México sobre procesos de representación en la obra de viajeros alemanes.

Recibió el Premio INAH Paul Coremans (2000), el apoyo Richard Gilder (2008) del American Museum of Natural History (EE.UU), el Southwest Book Award/Border Regional Library Association (2015, EE.UU.) como coautora de libro sobre Carl Lumholtz (editado por la Universidad de Texas en Austin). Diseñó y coordinó el proyecto de primera etapa de reorganización del Fondo Histórico MUCA-Campus del Centro de Documentación Arkheia- MUAC/UNAM apoyado por la convocatoria 2018 de Iberarchivos.

El Centro de la Imagen es una institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, cuyo objetivo es contribuir a la difusión, enseñanza, reflexión y preservación de la fotografía por medio de exposiciones, programas educativos, publicaciones, la conformación de un acervo, entre otras actividades.

 

Cuando canta un alebrije, historia peculiar que ofrecerá La Trouppe para las pequeñas infancias

El montaje con títeres programado por el Inbal se presentará los sábados y domingos a las 13:00 horas, del 7 de mayo al 26 de junio en el Teatro Isabela Corona
Los alebrijes son la puerta a un mundo onírico y fantástico. La compañía teatral La Trouppe se inspiró en Pedro Linares López, reconocido artista por su aportación a la cultura nacional, para desarrollar Cuando canta un alebrije, montaje de títeres dirigido a las pequeñas infancias con el cual las y los espectadores podrán conocer a seres inspirados en animales y elaborados con alambre, papel y pinturas de colores.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro, y La Trouppe,+ presentarán Cuando canta un alebrije, obra adaptada y dirigida por Mauro Mendoza y Sylvia Guevara, con un elenco conformado por Lyssette Reyes, Ana María Moctezuma, Tamara Salazar, Carmen Partida, Lourdes Luna y Liza Serrano, sábados y domingos a las 13:00 horas, del 7 de mayo al 26 de junio en el Teatro Isabela Corona (Eje Central Lázaro Cárdenas 445, Tlatelolco), en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Cuando canta un alebrije narra la pesadilla originada por la fiebre tras una indigestión, en la cual el cartonero creador de estos seres, Pedro Linares, viaja a un bosque del inframundo donde transita con seres extraños de colores con alas, plumas y cuernos: los alebrijes, hasta llegar al infierno, engañado por el mismísimo Diablo, donde demonios y seres históricos le realizan un juicio para deliberar cómo regresará al mundo de los vivos.

Se trata de la obra ganadora del primer lugar de dramaturgia para títeres, certamen convocado por el Museo de Arte Popular. La puesta en escena cuenta con la participación de Toño Canica, acompañado por las y los mencionados titiriteros y música con ritmos tradicionales mexicanos interpretada en vivo.

“La historia se desarrolla en tres escenarios distintos: la casa de Pedro Linares, el bosque de los alebrijes y, al final, el inframundo. Niñas y niños, junto con sus acompañantes, vivirán en un mundo de fantasía y emociones durante toda la obra. A nivel escénico, realmente hay una avanzada en el sentido del teatrino tradicional como lo conocemos. El montaje utiliza la técnica de títeres de varilla o javanés. Nuestro escenario cuenta con tres niveles diferentes, con polichinelas y luces”, refiere en entrevista Sylvia Guevara.

La autoría y dirección musicales son de Marco Antonio Serna: la realización de títeres, de Susana Hernández e Isidro Negrete, y el diseño de iluminación, de María del Carmen Mercado.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.

 

Consuelo Luna deja un legado musical a México como concertista de Bellas Artes

Realizó recitales de piano solo y también música de cámara en México, Austria, Francia e Italia
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el deceso de la pianista Consuelo Luna (1938-2022), falleció en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, quien durante varias décadas se presentó en diferentes recintos con Concertistas de Bellas Artes.

Egresada del Conservatorio Nacional de Música, su preparación posterior estuvo a cargo de la maestra Angélica Morales y György Sándor; y llegó a colaborar con Bernard Flavigny, sobre el repertorio impresionista, así como con Hartmut Krones, y en Francia colaboró con la mezzosoprano alemana Christa Ludwig.

La maestra especialista en la enseñanza de piano, quien además fungió como subdirectora en la Dirección de Música del Instituto, fue acompañante de Micrópera de México, primera compañía de ópera de cámara del país, y formó parte del equipo del maestro Fernando Lozano; además dirigió en sus primeros años Vida y Movimiento, antecedente de la Escuela Ollin Yoliztli.

Consuelo Luna participó en la XIII edición del Festival Internacional Cervantino y en diversos proyectos especiales, como el estreno en México de La ópera de las 4 notas, de Tom Johnson, así como en el montaje de Y sin embargo se mueve, de Tito Vasconcelos, y la grabación del estreno mundial de la ópera Aura, de Mario Lavista.

La pianista integrante de Concertistas de Bellas Artes realizó recitales de piano solo y también música de cámara en México, Austria, Francia e Italia; y se jubiló el 31 de marzo de 2020.

El Inbal y la Coordinación Nacional de Música y Ópera lamentan profundamente la partida de una artista que es parte fundamental en la historia de nuestra Institución y nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos.

 

 

México gana dos oros en Mundial de Pesas Sub-20 en Grecia

La sonorense Daphne Guillen se adjudicó el título del orbe en envión con 114 kilos y en el total con 203 kilos, en la división de los 59 kilogramos; la delegación suma, hasta el momento, cinco medallas
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte | 04 de mayo de 2022

La seleccionada nacional en levantamiento de pesas Daphne Guillen Vázquez, brilló la tarde de este miércoles en la tarima internacional, al ganar dos medallas de oro, en envión y en el total, de la división de los 59 kilogramos, en el Campeonato Mundial de la disciplina, que se celebra en Heraclión, Grecia.

En el tercer día de actividades, la sonorense realizó un levantamiento perfecto que le valió el primer lugar en envión, pues en su tercer intento, logró un registro de 114 kilos; mientras que, en el total de los 59 kilos, cerró competencia con marca de 203 kilos. En el arranque fue cuarta con un resultado de 89 kilos.

La mexicana, que en 2019 logró el subcampeonato mundial Sub-17 en Las Vegas, fue escoltada por la estadunidense Katherine Estep y la colombiana Karen Tatiana Mosquera Cáceres, que finalizaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente, de la división.

Darvin Ariel Pech Gómez, finalizó su competencia en los 67 kilogramos en el octavo peldaño, al sumar 270 kilos en el total, producto de 120 kilos en arranque y 150 kilos en envión.

El cuadro de honor fue para el tailandés Weerafon Wichuma, seguido por el turco Fehmi Yusuf Genc y el armenio Gor Sahakyan.

Con los resultados obtenido, nuestro país llega a dos oros, dos platas y un bronce, hasta el momento.

Para este jueves cinco de mayo, se presenta en la justa la especialista en los 64 kilos, Queysi Julissa Rojas González.

 

En busca de sus cuartos Juegos Panamericanos Santiago 2023

La oaxaqueña Xhunashi Caballero Santiago de 32 años de edad, se encuentra mentalizada en buscar calificar a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 en la categoría de menos de 61 kilogramos dentro de la disciplina de karate do, siendo esta justa la que pondrá fin a su carrera exitosa como karateca, después de haber participado en tres ediciones en juegos panamericanos, como lo fue; Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, en donde la mexicana logró cosechar dos medallas de plata y una de bronce.

“Estoy muy contenta de tener fogueo como este de Serie MX, que se lleva a cabo en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), ya que es el inicio de nuestra preparación, para buscar formar parte del equipo nacional” destacó Xhunashi Caballero Santiago .

La también licenciada en educación física, sabe que el camino es duro y que tendrá que entrenar con mayor dedicación, para así lograr formar parte del equipo mexicano y posteriormente poder asistir a los Juegos Centroamericanos en el San Salvador, esta competencia será la antesala, previo a la justa continental. Cabe recordar que debido a la pandemia causada por COVID -19 ambas justas se realizarán en el 2023.

“Uno de mis grandes sueños como seleccionada y entrenadora es, que más niñas y niños sean seleccionados y también para eso estoy trabajando, para cuando dejé mi carrera como deportista y así pueda contribuir a mi deporte formando nuevos talentos” .

Xhunashi Caballero Santiago se prepara para el Campeonato Panamericano que será del 22 al 27 de mayo en Curazao, después viajará al Campeonato Nacional, categoría mayor en la ciudad de Querétaro, México el 17 de junio; para finales del año se llevará a cabo el primer selectivo que dará lugares a la justa de Santiago 2023.

 

LIBERTADORAS LOGRA DEBUT TRIUNFAL

 

Libertadoras de Querétaro se llevó la serie en la Catedral del Baloncesto, con marcador de 85 a 67 derrotaron a Abejas de León en el segundo juego de su serie debut en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil. Robyn Parks fue la líder anotadora con 23 unidades, 16 rebotes sumó Lyndra Littles, además de 7 asistencias.

Sonia Ortega abrió la duela con: Briahanna Jackson (88), Robyn Parks (24), Lyndra Littles (1), Irlanda Castañeda (10) y Kourtni Perry (15).

El primer cuarto fue muy intenso, Jackson apuntó 3 tiros desde la línea de 3, luego de varios intentos desde el inicio del encuentro, Abejas salió a defender más, ante unas Libertadoras que no descansaban por buscar la red, y el primer cuarto culminó con el empate en 19 unidades.

Perry y Jackson aportaron 3 asistencias durante el segundo cuarto y 5 minutos por jugarse. El juego estuvo muy parejo hasta este segundo cuarto, aunque en un inicio, Libertadoras dominó y agarró rápido el ritmo de juego, Abejas no quitaba el dedo del renglón y apretó el partido.

Hasta el medio tiempo la jugadora con más puntos era Robyn Parks con 10 unidades por parte de Libertadoras; mientras que por las Abejas, Jaterra Bonds sumaba 11 puntos. Para la tercera parte, Libertadoras tomó la ventaja hasta por 6 unidades, pero Abejas se acercó a un punto faltando 3 minutos por jugarse (51 a 50 en el marcador). Abejas le dio la vuelta al marcador y se pusieron arriba; sin embargo, en el último suspiro del tercer cuarto, la ‘Güera’ Hernández acertó un tiro de 3 y el marcador culmino por 60 a 56.

El último cuarto estuvo vibrante, Eunice, Parks y Littles encendieron la duela con triples acertados que ayudó a que Libertadoras se alejara en el marcador. La sorpresa también la dio la coach Sonia, al debutar a Zurisadai Ruíz (0), con 17 años, la jugadora tuvo minutos en la última parte del encuentro, también otro de los debuts aclamados fue el de Ana Betancourt (#6).

Libertadoras de Querétaro cerró con una gran victoria y ahora visitarán a Panteras los próximos viernes 6 y sábado 7 de mayo a las 20:30 horas en Aguascalientes, en la segunda serie de la temporada para las queretanas.

 

Breanna Morales da el salto al profesionalismo con Fuerza Regia Femenil

Fuerza Regia Femenil anuncia a Breanna Morales como su nueva jugadora para la temporada 2022 de la Liga Sisnova LNBP Femenil.

La Shooting Guard de 1.70 metros llega al conjunto aurinegro para dar paso al profesionalismo con una importante trayectoria en el básquetbol universitario de Estados Unidos

Morales jugó para Chula Vista High School y Mira Costa College en la CCCAA, además de pasar por Ohio Valley University en la NCAA y finalizar su etapa colegial en University of St. Katherine en la NAIA.

Precisamente fue en Chula Vista High School donde empezó su camino ganador al obtener el tricampeonato de la Metro Pacific Conference entre 2014 y 2016, siendo pieza fundamental. Incluso en dicha competencia recibió el reconocimiento de la mejor jugadora en 2016.

“Espero que esta liga sea muy competitiva y me ayude a crecer como jugadora. Sin duda la temporada será muy atractiva para todos los seguidores del básquetbol femenil que cada vez crece más”, añadió.

Breanna portará el dorsal 7 en esta temporada de la Liga Sisnova LNBP 2022 bajo el mando del Coach Pepe Pidal.

¡ Bienvenida, Breanna !

 

Generales: Ganador de Serie Mundial se une al cuartel

 

Durango, Dur. (Prensa Generales / José Manuel García) 4 de mayo de 2022.- El ganador de la Serie Mundial del 2013 con Medias Rojas de Boston, Junichi Tazawa, es nuevo jugador de los Generales de Durango, anunció la directiva.

Tazawa jugó ocho años en las Grandes Ligas y su gran momento lo vivió con los Medias Rojas de Boston, con quienes salió campeón en el Clásico de Otoño, al vencer a Cardenales de San Luis.

También jugó para Marlins de Miami y Angelinos de Anaheim.

El japonés vendrá a fortalecer el bullpén del equipo y será el cerrador del equipo de Álvaro Espinoza.

Tazawa viene de jugar con los Dragones de China en la Liga de Taiwán, en donde salvó 30 juegos y mostró su recta arriba de las 95 millas, además de utilizar su mortífero “Tenedor”.

EL 2013, SU GRAN AÑO

Fueron ocho años en las Mayores, pero el mejor de todos fue el 2013, cuando obtuvo la Serie Mundial.

Boston le ganó a Tampa en la serie divisional y el nipón vio actividad en cuatro juegos, con 2.1 entradas, un hit y dos ponches.

En la serie de campeonato de la Americana se impusieron a Tigres de Detroit y ganó el juego que los llevó a la siguiente ronda.

Lanzó 2.2 rondas, para cuatro imparables, una carrera y un chocolate.

En la gran final de Grandes Ligas, tuvo una labor decisiva contra San Luis. Trabajó 2.2 capítulos, apenas un indiscutible, caminó a uno y ponchó a tres.

HISTÓRICO DE SU PAÍS

Tazawa abrió un juego el 11 de agosto de 2009 y se convirtió, en ese momento, en el segundo japonés más joven en iniciar un duelo de Grandes Ligas.

Y también fue el tercer nipón que llegó a la gran carpa, sin haber jugado como profesional en su país.

FICHA TÉCNICA

Junichi Tazawa
Posición: Lanzador
Tira: Derecho
Batea: Derecho
Estatura: 1.80 metros
Peso: 96 kilos
Fecha de nacimiento: 6 de junio de 1986
Lugar de nacimiento: Yokohama, Japón
Equipos en Grandes Ligas: Boston, Miami y Anaheim

 

 

El Águila: Piratas evitó barrida en el Puerto

 

Boca del Río, Ver. www.elaguiladeveracruz.com /Paola Ríos. 04 de mayo del 2022. La novena filibustera empató el juego en la séptima entrada y con bola ocupada de Ramón Ramírez en la octava, Piratas de Campeche venció por pizarra 5-4 a El Águila de Veracruz y evitó la barrida en el Beto Ávila.

El Águila de Veracruz se fue al frente en la pizarra en la tercera entrada, Carlos Arellano ejecutó un squeeze play y Miguel Torrero anotó la carrera de la quiniela para los jarochos, el ataque continuó con tubey al izquierdo de Alejandro Ortiz y que remolcó a Héctor Mora, quien entró como corredor emergente, el rally culminó con un elevado de sacrificio de Niuman Romero y en pisa y corre, Carlos Arellano entró a la registradora con la tercera carrera de los jarochos.

Piratas de Campeche se sacudió la blanqueada en el cuarto rollo, Edgar Salazar conectó un doblete al derecho y Yeison Asencio con velocidad a bordo, desde segunda, anotó la carrera de los campechanos.

La novena jarocha hizo daño una vez más, pero el quinto capítulo, Miguel Torrero atizó un batazo de cuatro esquinas por todo el jardín izquierdo del parque Beto Ávila. 1-4 la pizarra.

Piratas se acercó en la pizarra en la séptima entrada, Leo German pegó hit al central y Marco Avena anotó la segunda carrera filibustera, los campechanos apretaron la pizarra aún más, Atondo rodó a tercera y con un tiro alto de Torrero a segunda, Ramón Ramírez anotó por el buque, el juego se empató con dos outs, imparable de Luis Jiménez al central, 4-4 juego nuevo el primer puerto de América.

El buque se fue al frente en la entrada ocho, Ramon Ramírez se embasó en bola ocupada y Marco Guzmán Jr. que entró de emergente, anotó la carrera de la ventaja para los Piratas.

PG: Kylie Halbohn

PP: José Piña

SV:Lester Oliveros

 

‘El Rey David’ guía a triunfo y serie para El Glorioso

 

Boca del Río, Ver. www.elaguiladeveracruz.com /Paola Ríos. 04 de mayo del 2022. ‘El Rey David’ Reyes trabajó seis entradas de calidad y fue respaldado por su ofensiva en la sexta entrada con un ataque de dos carreras y El Águila de Veracruz venció por pizarra de 3-1 a los Piratas de Campeche en el primer juego de la cartelera doble en el Beto Ávila.

Manuel Flores y David Reyes vivieron un auténtico duelo de pitcheos por tres entradas, apoyados por sus defensivas hasta la cuarta entrada.

La novena filibustera tomó ventaja en el cuarto rollo, Yeison Asencio conectó su cuarto cuadrangular de la temporada, 1-0 la pizarra.

El Águila de Veracruz respondió en la baja de ese mismo capítulo, ante Flores, Niuman Romero conectó hit por el jardín central y en los spikes de Carlos Arellano entró la carrera de los jarochos, 1-1, juego nuevo en el Puerto cuatro veces heroico.

El Glorioso quebró el empate en la sexta entrada, con “Cacao” Valdez en la caja, un wild pitch de Antonio Garzón fue aprovechado por Giansanti, quien de corrió de tercera y se barrió quieto en el plato y Rashad Crawford también aprovechó ese lanzamiento descontrolado y anotó la tercera carrera para los de casa.

David Reyes trabajó por espacio de seis entrada completas, donde permitió cuatro imparables, otorgó un pasaporte, ponchó a tres rivales, aceptó un cuadrangular y recibió una carrera limpia.

PG: David Reyes

PP: Manuel Flores

SV: Yapson Gómez

HR: CAMP, Yeison Asencio

 

Bravos: Triunfo de alarido

 

León, Gto, (Prensa Bravos) 4 de mayo de 2022.- Los Bravos de León se enracharon sumando su tercer triunfo al hilo, y quedándose con la serie ante Guerreros de Oaxaca, en otro juego de poder a poder, donde lució el bateo, dejando a Keven Lamas como la figura del encuentro, remolcando la carrera del triunfo.

No fue el mejor arranque para los Bravos que se vieron abajo en la pizarra desde muy temprano, con un doblete productor de Gustavo Nunez, más una línea al derecho de Kyle Martín, que trajo la segunda carrera. Esto apenas sería el inicio de otro juego de poder a poder, ya que los locales respondieron con línea candente al izquierdo por parte de Terdoslavich para inaugurar la pizarra.

Para el 2do rollo, los Bravos tomarían la ventaja con cuadrangular del receptor Marco Chicuate, y la primera producida de la noche de Chris Roberson. Sin embargo las ofensivas no dejarían de producir. Para el 3er capítulo los guerreros sumaron carreras, con cuadrangular de Dani Jimenez, y cuadrangular de Urema, poniendo la pizarra cuatro carreras por tres.

Pero la experimentada madera de Chris Roberson, tendría para el 4to inning, su segunda y tercera carrera producida del encuentro, para nuevamente tomar ventaja cinco por cuatro. Pero el gusto les duró poco a los leoneses, recibiendo la quinta carrera en el 5to rollo, con el sexto cuadrangular de la temporada de Kyle Martin.

Para el 6to inning Carlos Rivero trajo dos carreras más, pero ante la serpentina del taponero Pobereyko, Kyle Martin de gran arranque de temporada la mandó a volar, para enviar el juego a extra innings, donde ambas novenas generaron carrera, con cuadrangular de Zepeda, e imparable de Villarreal.

Para el 9no episodio Keven Lamas con un imparable mandó a Iván Chavez a tierra prometida sellando el triunfo para León, que buscará el día de mañana barrer la serie.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

GUE (4-7) 2 0 2 0 1 0 2 1 0 8 11 1

LEO (5-6) 1 2 0 2 0 2 0 1 1 9 17 1

JG: Gallardo (1-0)

Dykstra (0-2)

 

Alemania, Colombia y Nueva Zelanda serán rivales de la Selección Nacional Femenil Sub-20, en la Copa Mundial de la FIFA, Costa Rica 2022

 

El día de hoy, en las instalaciones del Teatro Nacional de San José, Costa Rica, se llevó a cabo el sorteo oficial de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA que se efectuará del 10 al 27 de agosto en la grama del Estadio Nacional en San José y Estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela, en Costa Rica.

México se ubicó en el grupo B, junto a Alemania, Colombia y Nueva Zelanda.

Los grupos:

Partidos SNM Femenil:

10 de agosto: Nueva Zelanda vs. México, Estadio Alejandro Morera, Alajuela, Costa Rica

13 de agosto: México vs. Colombia, Estadio Nacional, San José, Costa Rica

16 de agosto: México vs. Alemania, Estadio Alejandro Morera, Alajuela, Costa Rica

Para México, la Copa Mundial de Costa Rica 2022 representa su novena intervención en el certamen Sub-20. Antes participó en 2002, 2006, 2008, 2010, 2012, 2014, 2016 y 2018.

La mejor participación de la SNM Femenil Sub-20 se ha dado en los mundiales 2010, 2012 y 2016, llegando a los cuartos de final en las tres ocasiones.

Calendario del certamen:

https://fifa.fans/3w7wPA9

 

 

KARLA NIETO RECONOCIDA POR SUS 150 PARTIDOS COMO TUZA

PACHUCA, HGO.- Una nueva emblemática Tuza fue reconocida por la Directiva del Club Pachuca momentos antes de que se disputara el partido de la Jornada 17 del torneo ‘Grita México Clausura 2022’ entre la escuadra hidalguense y las Centellas del Necaxa, se trata de Karla Nieto, que justamente en este encuentro disputado el pasado sábado 30 de abril en el Estadio Hidalgo llegó a 150 partidos en el futbol profesional femenil mexicano entre Copa MX y Liga MX Femenil.

La jugadora blanquiazul originaria de Iztapalapa, Ciudad de México fue condecorada por el Vicepresidente Martín Peláez; el Gerente Deportivo, Alan Calleja; y la Gerente Deportivo del Club Pachuca Femenil, Tatiana Briseño, quienes hicieron entrega del reconocimiento a la trayectoria de Karla frente a los espectadores que se dieron cita en el ‘Huracán’ durante la transmisión del encuentro.

La del dorsal 06 de las Tuzas que llegó a 13,058 minutos consideró al respecto: “estoy muy mocionada, es algo que se veía lejano pero aquí está; el futbol siempre ha sido de las más grandes pasiones que he tenido en la vida, y jamás pensé que llegaría este momento, al final es una de las recompensas al trabajo; son varios años ya y parece que pasaron muy rápido, pero ya que lo piensas es bastante tiempo”

Nieto Castillo es una de las 4 futbolistas junto a Karen Gómez, Liz Ángeles y Mónica Ocampo, que aún permanecen en la institución blanquiazul desde que comenzaran con Pachuca su proceso en el futbol femenil profesional con aquel título de Copa MX en 2017 conseguido ante Tijuana en las instalaciones de la FMF, y que cayeran en la final ante del torneo Apertura 2017 ante Chivas.

De esta manera, con 149 titularidades en 130 partidos de torneo regular, 16 de liguilla y 4 de Copa MX, en los que ha marcado 11 goles, Karla Nieto ha escrito su nombre con letras de oro en la historia de Pachuca al alcanzar a otras emblemáticas Tuzas como Lizbeth Ángeles y Viridiana Salazar en la cifra de los 150 partidos disputados.

 

Nace en Tigres el programa Amazonas X Más

 

Mayo 2
En el Club Tigres asumimos el compromiso de incentivar y empoderar a la mujer a través de distintas iniciativas encaminadas a generar cambios positivos en las áreas deportiva, educativa, profesional y social de cada una de ellas. Así nace Amazonas X Más, un programa que suma una serie de iniciativas que encajan en nuestro pilar de Mujeres y en la visión del Club Tigres hacia un futuro más equitativo e igualitario.

Amazonas X Más no tiene límite y está integrado hasta este momento por tres iniciativas que arrancaron desde el año pasado y que continúan vigentes hasta el día de hoy, destinadas al apoyo de estudiantes universitarias que están emprendiendo una carrera STEM, a niñas de 13 a 17 años que quieren jugar futbol y pretenden convertirse en un factor de cambio para su comunidad, además de talleres de capacitación para el personal interno que ayudan a entender el empoderamiento femenino y a trabajar con las masculinidades.

Programa Bécalas: Becas de liderazgo STEM

El avance de la inteligencia artificial y de la tecnología indican que el futuro laboral a mediano plazo irá dirigido a profesionistas con conocimientos avanzados en alguna de las áreas consideradas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y que comúnmente están estereotipadas como carreras para “hombres”, aumentando la brecha económica y profesional para las mujeres.

Nosotros queremos cambiar el marcador y en alianza con Bécalos otorgamos becas anuales de liderazgo para mujeres que estudian carreras STEM. Al día de hoy ya contamos con 120 jóvenes de la Universidad Autónoma de Nuevo León de diversas carreras como Física, Mecatrónica, Ingenierías, Biotecnología y Genómica, entre otras.

Esta beca tiene duración de un año e incluye mentorías uno a uno con mujeres profesionistas STEM, así como diversos seminarios web para el desarrollo personal, profesional, conocimiento de finanzas y de diversas habilidades digitales.

Ellas Tienen el Balón

Este programa se inspiró en nuestras Amazonas de Tigres Femenil con la intención de impulsar el desarrollo de 100 equipos femeniles en México cada año como medio para fomentar el bienestar físico, psicológico y social en mujeres de 13 a 17 años provenientes de contextos sociales vulnerables.

Con esta iniciativa llevamos a más de 900 jóvenes de todo el País a combinar el aprendizaje y la práctica del futbol con el desarrollo personal, con el cual pretendemos fortalecer su autonomía, aumentar su resiliencia, fomentarles la disciplina y trabajo en equipo, informarles de sus derechos sexuales y de la equidad de género, además de aprender a detectar y a combatir todo tipo de violencia en su entorno.

En pocas palabras, queremos que al finalizar el programa se conviertan en todas unas amazonas en su vida personal, con su familia y en su comunidad, además de promover la práctica del futbol a través de la diversión y el trabajo en equipo.

Talleres de empoderamiento, masculinidades

En el Club Tigres sabemos que los cambios inician en casa, y por ello, al interior de la institución trabajamos para desarrollar una cultura de equidad e inclusión en Tigres. Así que apoyados en expertos consultores en equidad de género y empoderamiento femenino se diseñaron una serie de talleres para todo el personal con la intención de fomentar una cultura de igualdad y respeto entre mujeres y hombres.

Con estos talleres se pretende facilitar toda la información necesaria sobre estos temas y enfocar al personal a que trabaje día a día con la mente puesta en acabar con cualquier tipo de estereotipos.

Esta capacitación aborda temas como el empoderamiento y autonomía en la mujer, masculinidades, micromachismos y corresponsabilidad social.

Así, en el Club Tigres, damos un paso importante hacia un entorno más equitativo e igualitario, y próximamente contaremos con más iniciativas que recaerán en el programa Amazonas X Más.

 

 

Marina y FGR incineran más de mil kilogramos de presunta cocaína en Manzanillo, Colima

 

Manzanillo, Col., a 05 de mayo- La Secretaría de Marina informa que en apoyo a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), el pasado 3 de mayo, en la Sexta Región Naval con sede en Manzanillo, Colima, se llevó a cabo la incineración de 1, 098 (mil noventa y ocho) kilogramos de cocaína.

El acto fue presidido por autoridades navales y de la FGR, quienes en compañía de representantes de la FEMDO, verificaron la destrucción total del estupefaciente.

Esta acción se realizó en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad, producto de un aseguramiento realizado en octubre del año 2021 en la costa de Colima, tras la intercepción de una embarcación.

También es relevante mencionar que el personal naval realiza funciones de Guardia Costera en apego a los procedimientos establecidos, con el objetivo de dar cumplimiento a los fines de Seguridad Nacional, contribuyendo con esto a inhibir la acción delincuencial y evitar que los grupos delictivos sigan dañando a la sociedad, lo que contribuye a generar un ambiente de paz y seguridad para las familias mexicanas.

Estas acciones son resultado de los esfuerzos coordinados y de la estrecha colaboración entre esta Institución con otras autoridades; con las cuales se contribuye a debilitar la distribución de este tipo de narcóticos por parte de los grupos delictivos.

 

En Baja California, binomios caninos de Guardia Nacional detectan aparente heroína, crystal y marihuana

 

El presumible narcótico procedente de Culiacán, Sinaloa con destino a Tijuana

Ciudad de México, a 05 de mayo de 2022

Alrededor de seis kilos de aparente heroína, más de medio kilo de presumible crystal y cerca de dos kilos de al parecer marihuana, fueron detectados por binomios caninos de la Guardia Nacional (GN) en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.

El hallazgo se registró en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en la terminal aérea, donde personal de la GN ingresó con ejemplares caninos para detectar posibles narcóticos, divisas, explosivos o armas de fuego.

Los guardias nacionales seleccionaron varios paquetes para hacer la revisión y los binomios se interesaron por cuatro cajas de cartón procedentes de Culiacán, Sinaloa, con destino a la ciudad de Tijuana.

Al inspeccionar manualmente los dos primeros envíos, localizaron seis recipientes de plástico que ocultaban diversos envoltorios confeccionados con plástico transparente, conteniendo una sustancia en pasta color café, con las características propias al narcótico conocido como heroína, con un peso aproximado de seis kilogramos.

En el tercer paquete ubicaron tres envoltorios confeccionados con papel metálico y plástico transparente con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana con peso cercano a los dos kilos.

En la cuarta caja de cartón encontraron un contenedor de plástico con más de medio kilo de aparente crystal; así como otro recipiente con tres envoltorios que contenían enervante.

El posible narcótico fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, autoridad que determinará el tipo de sustancias y su peso exacto.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país, el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población, particularmente a los jóvenes.
 

 

En Michoacán y Guanajuato, Guardia Nacional asegura armas, cartuchos, cargadores y aparente combustible

 

En acciones de seguridad, elementos de la Guardia Nacional (GN), decomisaron en Michoacán y Guanajuato, tres armas cortas, más de 500 cartuchos útiles, alrededor de 16 cargadores y dos contenedores con aparente combustible.

El primer caso se registró en el kilómetro 162+000 de la carretera Uruapan-Playa Azul, municipio de Nueva Italia, Michoacán, donde personal de la GN tuvo contacto con un vehículo en aparente estado de abandono, que resultó con reporte de robo.

Al inspeccionar la unidad, los guardias nacionales localizaron un chaleco balístico, siete cargadores y más de 200 cartuchos para arma larga.

En una segunda acción, en el municipio de Irapuato, Guanajuato, elementos de la GN recibieron una alerta de robo de hidrocarburo en la comunidad Rancho Nuevo del Llano, por lo que se trasladaron al lugar.

A la altura del kilómetro 380+747 observaron un vehículo tipo pick up, que transportaba dos contenedores de plástico con un líquido anaranjado con las características propias de la gasolina.

Los integrantes de la GN dieron seguimiento a la camioneta y metros más adelante frenó intempestivamente, descendiendo tres personas, al parecer armadas, que emprendieron la huida en diferentes direcciones. Se implementó un operativo de búsqueda sin obtener resultados positivos.

En la batea del automotor localizaron dos contenedores con un aproximado de 2 mil litros de aparente gasolina, tres armas cortas, nueve cargadores y alrededor de 300 cartuchos útiles.

Los decomisos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales en los estados de Guanajuato y Michoacán, para continuar con las investigaciones.

La Guardia Nacional contribuye con los proyectos implementados por el Gobierno de México y refrenda su compromiso de garantizar la seguridad en el país.

 

En Jalisco, Guardia Nacional detecta dos tomas clandestinas de hidrocarburo

 

Ciudad de México, a 05 de mayo de 2022

En acciones para prevenir el robo de hidrocarburo, elementos de la Guardia Nacional (GN) ubicaron dos tomas clandestinas en el municipio de Degollado, Jalisco.

Los guardias nacionales realizaban patrullajes de inspección en el poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), tramo Salamanca-Guadalajara, donde detectaron irregularidades en el terreno.

En el poblado La Era, Jalisco, los integrantes de la GN se internaron en un camino de terracería y ubicaron una excavación de medidas irregulares, misma que emanaba un olor similar al hidrocarburo.

A simple vista identificaron dos válvulas con las que presumiblemente se realizaba la sustracción ilegal del combustible

Tras el hallazgo, los integrantes de la Guardia Nacional implementaron un operativo de seguridad perimetral en la zona y dieron aviso al personal de Pemex para la cancelación de las tomas clandestinas.

Al mismo tiempo notificaron a la Fiscalía General de la República en la entidad, para dar seguimiento a las investigaciones subsecuentes.

La Guardia Nacional refuerza su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas de hacer respetar las leyes y resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.

 

Obtiene FGR sentencia condenatoria de 60 años de prisión por diversos delitos

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencia condenatoria en contra de una persona por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud; privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, y homicidio doloso calificado.

Una vez que se dictara auto de formal prisión, a Jesús “T”, en febrero de 2015, el Juez de la causa penal impuso sentencia condenatoria en su contra; sin embargo, en octubre del mismo año, un Tribunal Unitario revocó dicha sentencia y ordenó la reposición del procedimiento.

Posteriormente y tras cumplir con dicha reposición, se dictó sentencia condenatoria en contra de Jesús “T”, por su plena responsabilidad penal en los delitos referidos, imponiéndole la pena de 60 años de prisión. Quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 15, “CPS-Chiapas”.

 

 

El número de muertes por coronavirus en EE.UU. supera el millón, según una estimación de NBC News

 

La cantidad de personas que han muerto por COVID-19 en Estados Unidos ha superado el millón desde que se reportó el primer caso en el estado de Washington hace poco más de dos años. La cifra corresponde a las estimaciones realizadas por la cadena NBC News, que el miércoles se convirtió en el primer medio de comunicación importante de Estados Unidos en informar sobre este trágico hito. Todo parece indicar que el número real de muertes es mayor. El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud estima que la cifra total de muertes por coronavirus en Estados Unidos alcanza casi 1,3 millones y que el país probablemente superó la marca de un millón de fallecimientos por la enfermedad en diciembre de 2021. Si bien el ritmo de muertes por COVID-19 se ha ralentizado en las últimas semanas, los casos están aumentando en todos los estados del país, excepto en cuatro de ellos, y alrededor de 360 personas continúan muriendo diariamente a causa de la enfermedad.

 

Las sirenas antiaéreas suenan en todo Ucrania mientras Rusia intensifica los ataques a infraestructuras críticas

 

En Ucrania, las sirenas antiaéreas sonaron durante la noche del miércoles en todas las regiones del país, mientras las fuerzas armadas rusas lanzaban ataques que, según el Pentágono, estaban dirigidos contra infraestructura de vital importancia. Una serie de bombas y proyectiles rusos impactaron sobre centrales eléctricas, depósitos de combustible y municiones, estaciones ferroviarias e, incluso, en un parque de diversiones de la ciudad de Járkov, donde una mujer resultó herida por la metralla. Esto ocurre al tiempo que la agencia de noticias Associated Press informa que el bombardeo que Rusia llevó a cabo contra un teatro abarrotado de gente en la ciudad de Mariúpol el 16 de marzo pasado probablemente provocó la muerte de unos 600 civiles que se refugiaban en el interior, es decir, una cantidad de muertes mucho mayor que la reportada inicialmente. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha pedido un período prolongado de alto el fuego para rescatar a unos 200 civiles y combatientes ucranianos que permanecen atrincherados en una enorme planta siderúrgica de Mariúpol. Las fuerzas armadas rusas afirmaron que dejarían de bombardear la planta durante tres días para permitir un corredor humanitario, pero Ucrania sostiene que Rusia ha incumplido promesas similares en el pasado. En Moscú, el Kremlin ha desmentido que el presidente Putin se esté preparando para declarar formalmente la guerra a Ucrania durante un desfile militar programado para el 9 de mayo.

 

The New York Times revela que información de inteligencia de EE.UU. ayudó a Ucrania a matar a generales rusos en el frente de batalla

 

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirma que los legisladores podrían votar la próxima semana sobre la solicitud del presidente Biden de 33.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, que incluye otros 20.000 millones de dólares para comprar nuevas armas y municiones. El proyecto de ley cuenta con apoyo bipartidista en el Congreso. Esto se produce al tiempo que la agencia de noticias Associated Press informa que la prisa en proporcionar apoyo armamentístico a Ucrania ha menguado el vasto arsenal de armas de Estados Unidos. Mientras tanto, el periódico The New York Times informa que Estados Unidos está proporcionando información de inteligencia en tiempo real a Ucrania que ese país ha utilizado para atacar a altos oficiales rusos. Ucrania afirma que ha matado a aproximadamente doce generales rusos en el frente de batalla.

 

El hambre en el mundo aumentó a un nivel récord en 2021, incluso antes del inicio de la guerra en Ucrania

 

Un nuevo informe concluye que el hambre en el mundo aumentó a un nivel récord en 2021, incluso antes de que la invasión rusa de Ucrania a principios de 2022 exacerbara la crisis alimentaria mundial. La Unión Europea y las Naciones Unidas publicaron este miércoles el Informe Global sobre Crisis Alimentarias. El informe indica que 193 millones de personas en 53 países o territorios enfrentaron inseguridad alimentaria aguda en 2021. Eso representa un aumento del 40% en relación con el nivel récord anterior establecido en 2020. Etiopía, Madagascar, Sudán del Sur y Yemen sufrieron los niveles más elevados de inseguridad alimentaria. Durante una visita a la capital de Nigeria, Abuya, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este miércoles que el 2022 está a punto de batir nuevos récords de hambre a nivel mundial, ya que la invasión rusa de Ucrania está perjudicando la producción de trigo y elevando aún más los precios mundiales de los alimentos.

Secretario general António Guterres: “El problema de la seguridad alimentaria mundial no se solucionará si no se reintegra la producción agrícola de Ucrania y la producción de alimentos y fertilizantes de Rusia y Bielorrusia en los mercados mundiales a pesar de la guerra. Haré todo lo posible para facilitar instancias de diálogo que puedan ayudar a lograr ese objetivo”.

 

California prepara una enmienda constitucional para proteger los derechos reproductivos en el estado

 

En Estados Unidos, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha propuesto una enmienda a la Constitución de su estado para consagrar el derecho al aborto. La propuesta se produce luego de que se filtrara a la prensa un borrador de un dictamen de la Corte Suprema en el que la mayoría de los jueces parecen estar listos para revocar el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que se determinó la legalización del aborto en todo Estados Unidos. El gobernador Newsom habló este miércoles ante una multitud que se había congregado frente a una clínica de la organización de planificación familiar Planned Parenthood en la ciudad de Los Ángeles. Newsom aseguró que California seguirá siendo un refugio seguro para las personas embarazadas que desean abortar y advirtió que la Corte Suprema podría revocar también otras conquistas de derechos civiles, como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Gobernador Gavin Newsom: “Esta Corte Suprema está a punto de vulnerar derechos protegidos por la Constitución. No crean ni por un segundo que se van a detener aquí”.

 

Líderes demócratas siguen respaldando al congresista Henry Cuéllar a pesar de su postura contraria al aborto

 

En Estados Unidos, en el estado de Texas, altos dirigentes del Partido Demócrata siguen apoyando al congresista demócrata conservador Henry Cuellar, a pesar de su postura contraria a los derechos reproductivos. El congresista Jim Clyburn, número tres de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes y que se desempeña como jefe de disciplina del partido, viajó este miércoles a Texas para apoyar a Cuellar en un acto político para promover el voto. Cuellar está en contra del derecho al aborto y a favor de la posesión de armas, y ha respaldado las prisiones privadas, la vigilancia con aviones no tripulados y una mayor militarización en la frontera con México. El FBI allanó la casa y la oficina de Cuellar en enero pasado como parte de una investigación sobre un grupo de empresarios estadounidenses vinculados con la ex república soviética de Azerbaiyán, aunque el congresista ha negado que él esté en la mira de esa indagación. Cuellar se enfrenta a la candidata progresista Jessica Cisneros en una segunda vuelta de las elecciones primarias, muy disputada, que finaliza el 24 de mayo. Cisneros cuenta con el respaldo de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), de los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, y de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez. La candidata es partidaria de la propuesta conocida como “Medicare para Todos”, del New Deal ecológico y de los derechos reproductivos. El miércoles, Cisneros pidió a los líderes del Partido Demócrata que retiren el apoyo a su oponente.

Jessica Cisneros: “En todo momento, mi oponente se ha opuesto a la agenda del Partido Demócrata, desde sus posturas antisindicales hasta su posición en contra del derecho al aborto. Con la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes en juego, Cuellar podría ser el voto decisivo sobre el futuro de los derechos reproductivos en este país, y simplemente no podemos permitirnos ese riesgo”.

 

Alcaldes y concejales verdes de toda Europa promueven en Valencia sus iniciativas de transformación local

 

Madrid,05/05/2022.- El Partido Verde Europeo, en colaboración con Verdes Equo, celebrará por vez primera en España un encuentro de concejales y diputados autonómicos de toda Europa, los días 7 y 8 de mayo en Valencia. Bajo el lema ‘Ciudades y territorios resilientes’, 150 cargos públicos verdes de distintos países europeos debatirán sobre cómo responder, desde una perspectiva sostenible y justa, a los grandes retos de las ciudades en el siglo XXI. Desde España, acudirán concejales y diputados autonómicos de Verdes Equo, Compromís, Más Madrid, Catalunya en Comú y Més per Mallorca.

El objetivo de este encuentro es analizar el papel de la política local ante los múltiples retos presentes y futuros, desde el clima, la vivienda, la movilidad y el empleo, hasta la paz y la justicia social, y compartir experiencias y soluciones, para lograr ciudades y territorios más resilientes.

Por primera vez, Los Verdes Europeos eligen a España como sede para este encuentro de ámbito continental, que a su vez es su primer encuentro presencial desde el inicio de la pandemia. Refleja su apuesta por impulsar la ola verde en España y en el sur de Europa así como poner en valor a Valencia como ejemplo de «ciudad verde» y de «utilización estratégica de las políticas públicas».

Esta elección coincide con el inicio de la nueva etapa de Verdes Equo, tras su VI Asamblea Federal, en la que el partido ecologista ha apostado decididamente de cara al próximo ciclo electoral por ampliar y consolidar el espacio verde para que la ecología política esté presente en todas las instituciones.

La copresidenta del Partido Verde Europeo, Evelyne Huytebroeck, ha subrayado la importancia de esta cita en Valencia, que tendrá como anfitriones a Verds Equo, para «compartir conocimiento, soluciones y buenas prácticas, brindar nuevas ideas y fortalecer a la ecología política en España y nuestras ciudades”.

Silvia Mellado, coportavoz de Verdes Equo y ex-concejal de Huesca, afirma que “las decisiones que se toman en los Ayuntamientos y en las Comunidades autónomas son cruciales en el día a día de cada persona. Este encuentro sirve para inspirar y acelerar una transición ecológica y social que traiga ciudades más saludables y en definitiva, mejore la vida de todas las personas”.

El también coportavoz y ex-eurodiputado verde, Florent Marcellesi, destaca que “ante la ofensiva reaccionaria de la ultraderecha en España y en Europa, necesitamos respuestas frescas y concretas para los problemas cotidianos de las personas. En toda Europa, miles de alcaldes y concejales verdes son la alternativa al odio y repliegue identitario gracias a políticas inclusivas, solidarias y sostenibles. Es el camino a seguir también en España”.

Todos ellos asistirán a este encuentro, en el que participarán la diputada de Más País Verdes Equo y ex-concejala de Madrid, Inés Sabanés; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el copresidente de la Fundación Verde Europea, Dirk Holemans; Mónica García y Rita Maestre, portavoces de Más Madrid en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, respectivamente; Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana; y Neus Truyol, concejala de Palma por Mes per Mallorca, entre otras personalidades.

Durante estas jornadas, se realizarán sesiones y mesas redondas sobre la crisis climática, el acceso digno a la vivienda, la movilidad sostenible, la inclusión y la diversidad, la juventud y la gestión de Fondos Europeos para las ciudades.

 

Continúa el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa

 

A dos años de la aparición del cuerpo sin vida de Cecilia Basaldúa, asesinada en Capilla del Monte (Córdoba), continúa el juicio contra Lucas Bustos, el único imputado en la causa por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal, homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa”, los cuales prevén la prisión perpetua.

El mismo se desarrolla en los Tribunales de Cruz del Eje, en el norte cordobés, con un jurado popular y el tribunal de la Cámara del Crimen de la ciudad de Villa Dolores.

En la jornada de este miércoles prestaron declaración testimonial los policías Hernán Alfredo Vivas y Carlos Albariños; Walter Luna, arrendatario del campo donde apareció el cuerpo sin vida de Cecilia; Victor Jaime, vecino de Walter Luna; Federico Manzano, contacto previo de Cecilia y Adrián Aldecoa, primo de Cecilia que vive en Carlos Paz.

Según la Mesa de organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos que acompañan a la familia, ayer hubo puntos de contradicción en el relato de los efectivos policiales. “Luna afirmó que no había posibilidades de que el cuerpo de Cecilia hubiera permanecido varios días a la intemperie en ese lugar y cuando Manzano denunció que la búsqueda la hicieron asumiendo que Cecilia “se había perdido porque estaba drogada”, informaron en el perfil de Facebook Justicia para Cecilia Gisela Basaldúa.

La defensa de la familia de Cecilia no acompaña la acusación de la fiscalía porque sostiene que Bustos “es un perejil” al que acusaron sin pruebas y pedirá su absolución. Si eso sucede y Bustos queda libre, debería comenzar otra investigación sobre el femicidio.

El lunes, al comenzar el proceso judicial, familiares y amigos de Cecilia, participaron de una radio abierta a cargo de las radios comunitarias Garabato, Central Ferroviaria y Una radio, muchas voces que se instaló frente a la sede judicial. El objetivo fue visibilizar la consigna de justicia por la joven.

“Creemos que este acompañamiento es crucial. La familia y las organizaciones que acompañan buscan verdad y justicia, piden que haya una investigación más profunda, reconstrucción de los hechos y más pruebas contra Lucas Bustos, que es el único imputado de la causa”, expresó Virginia Artaza, de Central Ferroviaria.

Por último, comentó que Gerardo Battistón, abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos, apunta que las pruebas contra el hombre “son inconsistentes y pide una investigación completa. Que se reconstruya el caso desde cero con otros indicios”.

 

San Luis: llaman a una nueva indagatoria a los policías procesados por la muerte de Florencia Morales

 

Hoy, el Tribunal de Impugnaciones de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial de Villa Mercedes, dio a conocer la resolución que ordena continuar con la investigación por la muerte de Magali Morales ocurrida en la comisaría de Santa Rosa del Conlara, San Luis en abril de 2020. Asimismo dispuso la ampliación del llamado a indagatoria para los cuatro policías procesados, por considerarlos “co-autores de los delitos de torturas agravadas por el resultado muerte”. Además investigarán la actuación del médico forense que realizó la primera autopsia para esclarecer si el mismo incurrió en los delitos de encubrimiento agravado. Sin embargo, el tribunal rechazó el pedido de defensa de la familia Morales para ampliar la imputación de los policías por femicidio, “por no contar con elementos probatorios suficientes que avalen ese tipo de incriminación”. Por ANRed

El domingo 5 de abril del 2020, Florencia Magali Morales fue vista por última vez en la comisaría del Distrito 25° de Santa Rosa del Conlara provincia de San Luis, en plena etapa de Aislamiento Social preventivo y obligatorio. La joven había sido detenida por incumplir la cuarentena. Un video mostró que la víctima ingresó a la comisaría por propia voluntad. Sin embargo la Justicia de San Luis dió lugar a la versión oficial que caratuló como suicidio.

Desde entonces su familia ha luchado por demostrar que «nadie se suicida en una comisaría».

Hoy, el Tribunal de Impugnaciones de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial de Villa Mercedes, dio a conocer la resolución que ordena continuar con la investigación por la muerte de Magali. Dicha resolución es en respuesta a la apelación del fallo emitido por el Juzgado de Instrucción Penal del Departamento Junín, que dispuso el procesamiento de los cuatro efectivos policiales por incumplimiento a los deberes de funcionario público, y la prisión preventiva para dos de ellos por los delitos de aplicación de vejaciones y severidades en el ejercicio de sus funciones.

El tribunal -integrado por los Dres. Hernán Herrera, Virna Eguinoa y Sandra Ehrlich– dictaminaron que el Juzgado Penal a cargo del Dr. Jorge Pinto continúe con la investigación del caso, “debiendo tenerse presente que dicha pesquisa deberá llevarse adelante bajo la perspectiva de género”.

Asimismo dispuso la ampliación del llamado a indagatoria para los cuatro policías procesados, por considerarlos “co-autores de los delitos de torturas agravadas por el resultado muerte”. Se trata de los efectivos a María Eugenia Argüello, Johana Paola Torres, Marcos Ontiveros, y Heraldo Clavero. En el caso de estos últimos – los efectivos de rango más alto – se requirió que también sean indagados por los delitos de privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público mediante abuso de sus funciones, ambos en concurso real.

Además los magistrados ordenaron que se realice una investigación sobre la conducta desplegada por el Médico Forense que practicó la primera autopsia, Gustavo Lafourcade, a fin de establecer si el mismo incurrió en los delitos de encubrimiento agravado.

Finalmente el Tribunal de Impugnaciones decidió no hacer a lugar al pedido de la defensa de la familia Morales Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para ampliar la imputación de los policías por el delito de femicidio, “por no contar con elementos probatorios suficientes que avalen ese tipo de incriminación”.

 

Las muertes por COVID-19 sumarían 15 millones entre 2020 y 2021

 

5 Mayo 2022

Salud

La cifra total de decesos relacionados con el coronavirus durante los primeros dos años de la pandemia sería tres veces más alta de lo que se creía y hace patente la urgencia de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes, dice el director de la agencia sanitaria mundial.

Unos 14,9 millones de personas murieron en el mundo a causa de la pandemia de COVID-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los nuevos estimados del organismo de la ONU suponen 9,5 millones adicionales a la cifra de fallecimientos informados durante ese periodo, que ascendía a 5,4 millones.

Para el director general de esa agencia de la ONU, estos datos no sólo evidencian el impacto de la pandemia.

“También subrayan la necesidad urgente de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes que puedan sostener los servicios de sanidad esenciales durante las crisis, incluidos sistemas de información sólidos”, recalcó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Exceso de mortalidad
La OMS explicó que la nueva cifra se obtuvo calculando el exceso de mortalidad durante los dos primeros años de la pandemia.

El exceso de mortalidad se entiende como la diferencia entre el número de muertes que se han producido y el número que se hubiera esperado en ausencia de la pandemia según los datos de años anteriores.

El cálculo toma en cuenta, asimismo, las muertes que no sucedieron debido a los cambios de comportamiento social derivados de la pandemia, que redujeron los accidentes de tráfico, por ejemplo.

Los decesos en exceso no representan únicamente a las personas que sucumbieron al COVID-19 sino también a las muertes relacionadas indirectamente con la enfermedad, como las debidas a interrupciones a los programas de prevención o al tratamiento de otros decesos por el agotamiento de los sistemas sanitarios.

Datos desagregados
La OMS indicó que el 84% del exceso de muertes se produjo en el sureste asiático, Europa y América, con el 68% concentrado en diez países.

La mayor cantidad se registró en el sureste asiático, con 5,99 millones. En la lista por regiones le siguieron Europa, con 3,25 millones; América, con 3,23 millones; África, con 1,25 millones; y el Mediterráneo oriental, con 1,08 millones. El Pacífico occidental fue la zona menos afectada, con 120.000 muertes.

Los datos desagregados apuntan a un 81% del exceso de fallecimientos en los países de renta media, 15% en los de renta alta y 4% en las naciones de bajos ingresos.

Los números señalan asimismo que murieron más personas mayores que jóvenes y más hombres que mujeres, con 57% y 43%, respectivamente.

Utilidad de las mediciones
La agencia de salud destacó la utilidad de conocer la cifra real de muertes para que las autoridades sanitarias responsables implementen políticas encaminadas a reducir la mortalidad y prevenir crisis futuras de manera efectiva.

La subdirectora general de Datos y Análisis de la OMS, Samira Asma, señaló que en muchas ocasiones se ignora el exceso de mortalidad porque las inversiones de los países en sistemas de datos son muy limitadas.

“Estas nuevas estimaciones utilizan los mejores datos disponibles y se han producido utilizando una metodología sólida y un enfoque completamente transparente”, abundó.

En el mismo tenor, el subdirector general de Respuesta a Emergencias, Ibrahima Socé Fall, afirmó que los datos son básicos para promover la salud, mantener seguro al mundo y servir a la población vulnerable.

“Sabemos dónde están las brechas de datos y debemos intensificar colectivamente nuestro apoyo a los países, para que cada país tenga la capacidad de rastrear brotes en tiempo real, garantizar la prestación de servicios de salud esenciales y salvaguardar la salud de la población”, dijo.

Para calcular el exceso de mortalidad a nivel mundial se requirió el trabajo conjunto del Grupo Asesor Técnico para la Evaluación de la Mortalidad de COVID-19, convocado por la OMS, y de todos los países.

Los expertos del Grupo desarrollaron una metodología para que muchas naciones que carecen de la capacidad necesaria para la recopilación confiable de datos pudieran obtener información lo más precisa posible.

Actualmente, el sistema de la ONU trabaja para evaluar el costo global de la pérdida de vidas por la pandemia.

De acuerdo con la OMS, la emergencia sanitaria del coronavirus ha sido un claro recordatorio de la necesidad de coordinar mejor los sistemas de datos dentro de los países y de dar mayor apoyo internacional al desarrollo de mejores sistemas, incluido el registro de muertes y otros eventos.

“La OMS se compromete a trabajar con todos los países para fortalecer sus sistemas de información de salud a fin de generar mejores datos para tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados”, enfatizó el doctor Tedros, titular del organismo.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.