060422

06 de abril de 2022

 
 

Gran Bretaña ordena la extradición de ex esposa de Javier Duarte

 

Reporte México 05 de abril de 2022.- La Fiscalía General de la República (FGR), informó alrededor de las cinco de la tarde, en sus redes sociales que: “Informa | El Departamento de Estado de la Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime “M”, ratificando la resolución del juzgado británico que conoció del caso. Esta persona tiene catorce días para impugnar esa determinación.

Esto con referencia a Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte, ex gobernador del estado de Veracruz: La mujer que se encuentra viviendo en Londres, esta acusada de utilizar al menos 112 millones de pesos del presupuesto de Veracruz para su uso personal, durante su gestión al frente del DIF estatal, cuando Duarte fue gobernador.

Javier Duarte de Ochoa se desempeñó como gobernador de Veracruz del 1 de diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016, día en que, en medio de acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito, solicitó licencia al Congreso del Estado.

Desde el 20 de octubre de 2016, se encontraba prófugo de la justicia, fue detenido el 15 de abril de 2017 en el poblado turístico de Panajachel, en Guatemala. El 17 de julio, fue extraditado a México.

El 21 de agosto de 2018, la Procuraduría General de la República reclasificó la acusación de delincuencia organizada (20 a 40 años de prisión) por la de asociación delictuosa (5 a 10 años de prisión).

Duarte fue condenado a 9 años de prisión después de que el mismo se declarara culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
 

 

 
 

 

 
 
 

La señora Karime Macías Tubilla no va a ser extraditada: Responde abogado a FGR

 

Reporte México 05 de abril de 2022.- Por medio de un comunicado de prensa, el despacho “Del Toro Carazo Abogados”, quien lleva la defensa de Karime Macías, informó que: “La señora Karime Macías Tubilla no va a ser extraditada. Tal y como refiere la propia Fiscalía General de la República, existe un plazo de 14 días para impugnar en apelación. Esto significa que estamos ante un proceso inconcluso”.

“En conclusión, se está en un proceso en curso que no está ni cercano a ser concluido y del que se esperan resultados que pondrán las cosas en su lugar”. “Se están llevando a cabo una serie de acciones que desenmascaran conductas indebidas de las autoridades veracruzanas de procuración de justicia”.

“En conclusión, se está en un proceso en curso que no está ni cercano a ser concluido y del que se esperan resultados que pondrán las cosas en su lugar”. “Resulta lamentable, por decir lo menos, el papel que desempeñó la Fiscalía de Veracruz al mentirle abiertamente a las autoridades inglesas (lo que por cierto ya es materia de procedimientos en México que hemos entablado)”.
 

 
 
 

Acuerdos internacionales deben respetarse para dar certidumbre a inversiones y generar empleo

 

 

Cinco de abril de 2022.- Los acuerdos internacionales deben respetarse y compromisos como el T-MEC que dan certidumbre a inversiones extranjeras y locales deben honrarse y no actuar a capricho o por ocurrencias, solo así avanzaremos con la generación de empleos y la reactivación económica que el país necesita advirtió el Consejo Empresarial Mexicano.

En voz de su presidente, Juan Carlos Pérez Góngora dio a conocer que enviarán cartas a las Embajadas de Estados Unidos en México y de Canadá en México con la finalidad de exponer el desacuerdo del empresariado en la actitud de los legisladores y funcionarios que impulsan cambios en la Ley Eléctrica mexicana.

“Los mexicanos no pagaremos cualquier sanción que seguramente habrán de imponer los gobiernos de Canadá y Estados Unidos debido a la falta de claridad y de palabra de funcionarios y legisladores, por lo que proponemos que ambos gobiernos, hagan uso de instrumentos legales para sancionar a quienes impulsen los cambios en la reforma eléctrica que perjudican a inversionistas locales y extranjeros” aseguró Pérez Góngora.

La Propuesta.

“Legisladores, funcionarios y sus familias deben ser castigados eliminando sus visas y permisos de residencia e incluso si hubiese multas, éstas deben cobrarse de los activos que tienen estos personajes en Estados Unidos y Canadá para NO perjudicar al erario público mexicano, por supuesto aquí habrá de incluirse al hijo del presidente López Obrador que vive tan holgadamente en Texas” comentó.

Contexto: Como se recoradrá en repetidas ocasiones, funcionarios de alto nivel del Gobierno Estadounidense manifestaron su preocupación por la intensión del Gobierno Federal y Legisladores de faltar a los comrpomisos de México en el T-MEC, inclusó se habló de que se instalarían mesas de trabajo para abordar los detalles, sin embargo esta versión fue rechazada por el propio López Obrador, a pesar de que John Kerry enviado de la Casa Blanca había hablado del tema.

Lamentable: Legisladores y funcionarios de alto nivel como la Secretaria de Energía Norma Rocío Nahle García, Secretaria de Economía Tatiana Cluthier y el propio Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández e incluso gobernadores, han salido a defender la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que desincentiva la inversión esxtranjera en el País y crea un clima de desconfianza para futuras inyecciones de capital extranjero en México, se promueve una Reforma Eléctrica sin sentido que perjudica no solo al clima sino a los intereses de inversionistas extranjeros y mexicanos.

En conclusión:
No se puede impulsar una ley que viola los acuerdos internacionales suscritos con otros países hermanos sin consecuencias, y se hará llegar de manera formal esta propuesta a las embajadas Canadiense y Estadounidense ya que solo así, entenderán el daño que hacen con una reforma absurda al pueblo de México, a las inversiones extranjeras y locales. Un país no se maneja con caprichos sino con acciones que atiendan las verdaderas necesidades de todos que son energía competitiva a bajo costo advirtió Juan Carlos Pérez Góngora Presidente del Consejo Empresarial Mexicano.
 

 
 
 

 
 

Porque fueron, somos. Y porque somos, serán

 

Escrito por Teresa Mollá Castells
5 abril, 2022

Hace una semana estuve dando una charla a adolescentes de entre 14 y 16 años de edad sobre los micromachismos como una forma de entrada a las violencias machistas.

Fueron dos horas muy intensas. Mucho. Los chicos adolescentes y algunas chicas también se sintieron atacados. Y eso que comencé mi intervención diciendo claramente que lo que íbamos a tratar no iba con ellos ni por ellos. Pero ni aún así, no hubo manera.

Durante mi exposición ya comenzaron los comentarios fuera de tono, los intentos de intervención, etcétera. Pero fue en el turno de preguntas cuando surgió el aluvión de críticas, cuestionando incluso con malas formas, algunas de las frases que contenía el material presentado. Tuve que repetir incesantemente a lo largo de todo ese tiempo que, cuando formularan su pregunta o duda, buscaran sumar para seguir aprendiendo en comunidad, pero no pudo ser.

Durante la comida con las amigas que habían organizado el encuentro comentamos lo ocurrido y todas coincidimos en lo duro que resulta ver cómo, después de casi 20 años de la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004 sobre medidas de protección contra la violencia de género que, entre otras medidas, contempla la sensibilización en todos sus aspectos y niveles, nuestra adolescencia siga con un discurso tan negacionista.

Obviamente las feministas no vamos a cejar en nuestra tarea transmisora de los valores necesariamente igualitarios en nuestra sociedad. Y, obviamente también, la gente adolescente que acudió a la charla, y pese a todas sus resistencias, estoy completamente convencida que alguna cosa retendrá en su memoria incluso en el futuro. Sencillamente porque expuse bastantes ejemplos de situaciones en donde se dan micromachismos de forma cotidiana que pueden acabar derivando en cualquier tipo de violencia machista que vivimos de forma habitual las mujeres. Y sobre todo las chicas recordarán alguna cosa en un futuro próximo.

Es preocupante cómo el discurso populista que conlleva el negacionismo de las violencias machistas cala y, sin embargo, el feminista y, por tanto, de prevención de esas violencias, resulta bastante impermeable.

Sin embargo, tiene su explicación lógica. El patriarcado es fácil de entender dada su larga trayectoria y, por tanto, su continuismo está aceptado desde las posiciones biologicistas y de naturalidad de las cosas sobre los que se han construido los cimientos culturales del patriarcado social y colectivo.

Por el contrario, la teoría feminista cuestiona esos fundamentos basados en la diferencia biológica para construir sociedades injustas y basadas en los privilegios masculinos sobre las sumisiones de las mujeres. O, dicho de otro modo, el feminismo es atentatorio contra el orden patriarcal establecido que resulta absolutamente injusto para las mujeres y las niñas. Y eso cuesta aceptar.

Y cuesta de aceptar porque implícitamente lleva aparejado el reconocimiento de los privilegios que han disfrutado la mitad de la población, o sea, los hombres, con base en la sumisión, incluso por la fuerza de la otra mitad de la población que somos las mujeres. Y reconocer esos privilegios, en justicia debería conllevar la renuncia a los mismos por parte de quienes los gozan para construir una sociedad más equitativa y justa. Y eso es bastante difícil de digerir por parte de quienes tienen asumido el discurso negacionista y lo expanden.

Estos días fue el alumnado adolescente de un instituto que, en plena adolescencia, niega privilegios y habla de ataques a los hombres. Eso, en cierto modo, forma parte de la propia adolescencia en plena ebullición, que todo lo cuestiona y que, en su propia construcción, puede afirmar una cosa y la contraria sin demasiados problemas. Es, quizás, demasiado pronto para exigirles coherencia en sus discursos.

Pero el problema son las personas adultas que se empeñan en negar las violencias machistas y que, desde las instituciones tienen el mismo discurso del alumnado del instituto. No creen en ella. La niegan, mientras muchas mujeres son maltratadas por haber nacido mujeres. Algunas incluso desde la infancia. Eso si que es un grave problema para las mujeres.

Pero desde el feminismo no nos vamos ni a parar, ni a callar en nuestra denuncia permanente del patriarcado asesino que busca su pervivencia a través del sufrimiento de las mujeres. Y que tampoco duda en asesinar para mantener su orden asimétrico, jerárquico y justificativo de esos asesinatos y explotaciones de las mujeres.

Porque no, no nos van a acallar por mucho que lo intenten. Nuestras voces feministas son y serán también las voces de las asesinadas y explotadas por el patriarcado. Y lo van a seguir siendo.

Porque quizás, a veces estemos cansadas, no lo niego. Pero jamás estaremos vencidas. Que tomen buena nota los negacionistas defensores del patriarcado.

Porque fueron, somos. Y porque somos, serán. Y así seguiremos. Que no lo duden.

22/TMC/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/2022/04/05/porque-fueron-somos-y-porque-somos-seran
 

 
 
 

 
 

Por qué la covid-19 puede provocar una inflamación masiva letal

Monocitos y macrófagos que han sido infectados por el SARS-CoV-2 estarían detrás de esta reacción, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature. Los hallazgos del trabajo también revelan que los anticuerpos desarrollados durante el contagio podrían contribuir a dicha respuesta inflamatoria.

Alicia Moreno 6/4/2022 11:00 CEST

Un nuevo estudio explica por primera vez cómo la covid-19 provoca una inflamación grave en algunas personas, lo que da lugar a problemas respiratorios agudos y a daños multiorgánicos. El trabajo, publicado en la revista Nature, también desvela que los anticuerpos desarrollados cuando se contrae la covid-19 pueden aumentar a veces esta reacción, mientras que los generados por las vacunas de ARNm parecen no hacerlo.

El equipo investigador, dirigido por Judy Lieberman y Caroline Junqueira del Hospital Infantil de Boston junto a Michael Filbin del Hospital General de Massachusetts (ambos en EE UU), analizó muestras de sangre fresca de pacientes con coronavirus que acudían al servicio de urgencias y las compararon con las de individuos sanos o con otras afecciones respiratorias. También observaron el tejido de las autopsias de pulmón de personas que habían fallecido por la infección.

“Queríamos entender qué distingue a los pacientes con covid-19 leve de los graves”, afirma Lieberman. “Sabemos que muchos marcadores inflamatorios están elevados en las personas con enfermedad severa, pero no conocíamos qué desencadenaba esta reacción”.

Sabemos que muchos marcadores inflamatorios están elevados en las personas con enfermedad grave, pero no conocíamos qué desencadenaba esta reacción

Judy Lieberman, investigadora del Hospital Infantil de Boston

Explosión de señales inflamatorias
Los autores descubrieron que el SARS-CoV-2 puede infectar a los monocitos, las células inmunitarias de la sangre que actúan como centinelas y ofrecen una respuesta temprana a la infección−; así como a los macrófagos, unas células similares presentes en los pulmones. Una vez infectados, ambos sufren un tipo de muerte celular −conocida como ‘muerte ardiente’ o piroptosis− que libera una explosión de potentes señales inflamatorias de alarma.

“En los pacientes contagiados, alrededor del 6 % de los monocitos sanguíneos morían de esta manera”, señala Lieberman. “Es una cifra importante, porque las células moribundas se eliminan rápidamente del organismo”. Al examinar el tejido pulmonar de las personas que fallecieron por la covid-19, hallaron que aproximadamente una cuarta parte de los macrófagos del tejido también estaban pereciendo.

Cuando los investigadores analizaron las células en busca de signos de SARS-CoV-2, observaron que alrededor del 10 % de los monocitos y el 8 % de los macrófagos pulmonares estaban infectados.

Los científicos descubrieron que el SARS-CoV-2 podía infectar a los monocitos y macrófagos, lo que desencadenaba un proceso de muerte celular conocido como piroptosis

Este hecho fue toda una sorpresa, ya que los monocitos no llevan receptores ACE2 −la principal vía de acceso del virus al interior de las células−, mientras que los macrófagos presentan cantidades pequeñas.

El trabajo demostró que, aunque el SARS-CoV-2 era capaz de infectar a los monocitos y macrófagos, no era capaz de producir nuevos virus infecciosos. Los autores creen que esto se debe a que las células murieron rápidamente por piroptosis antes de que los nuevos virus pudieran formarse completamente.

“Creemos que [la piroptosis] es un factor importante que contribuye a la gravedad de la covid-19. La respuesta inflamatoria es inicialmente protectora: recluta y activa células inmunitarias en los lugares de infección”, explica a SINC Lieberman.

No obstante, en personas propensas a la inflamación, como los ancianos, esta reacción puede descontrolarse. “Cuando está fuera de control, hace que los pulmones se llenen de líquido y los vasos sanguíneos se vuelven permeables”, añade la experta.

Los anticuerpos facilitan la infección
Un determinado grupo de monocitos era especialmente propenso a la infección: los portadores de un receptor llamado CD16. Los investigadores descubrieron que estas células inmunitarias constituyen solo un 10 % de todos los monocitos, pero su número aumentó en los pacientes con covid-19. Asimismo, era más probable que estuvieran contagiados. Cerca de la mitad lo estaban, en comparación con ninguno de los monocitos sanguíneos clásicos.

El receptor CD16 parece reconocer los anticuerpos contra la proteína de la espiga del SARS-CoV-2, lo que facilita la infección de los monocitos portadores de dicho receptor

El receptor CD16 parece reconocer los anticuerpos contra la proteína de la espiga del SARS-CoV-2. Los científicos creen que estos anticuerpos pueden facilitar la infección de los monocitos portadores del receptor. “Los anticuerpos recubren el virus, y las células con el receptor CD16 captan entonces el virus”, indica Lieberman.

Sin embargo, cuando el equipo estudió a pacientes sanos que habían recibido vacunas de ARNm contra la covid-19, los anticuerpos que desarrollaron no parecían facilitar el contagio. Los autores sugieren que los anticuerpos generados por la vacuna tienen propiedades ligeramente diferentes a los que se desarrollan durante la infección y no se unen tan bien al receptor CD16. Como resultado, estas células inmunitarias no entran en contacto con el virus.

Según Lieberman, los resultados proporcionan un mecanismo para explicar las causas de la enfermedad grave. Sugiere además que, aunque los anticuerpos anti-SARS son muy útiles −ya que bloquean el contagio de las células pulmonares y de las vías respiratorias−, algunos pueden ser tanto protectores como perjudiciales. “Este trabajo ayudará a entender por qué la administración de plasma convaleciente o de anticuerpos monoclonales no es siempre beneficiosa”, concluye la experta.

Referencia:

Junqueiras et al. (2022) “FcγR-mediated SARS-CoV-2 infection of monocytes activates inflammation”. Nature

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
 

 
 
 

Fundamental el trabajo entre IP y gobierno para contener incremento en los precios de insumos agropecuarios en México

CDMX.- Las acciones tendentes para detener el incremento en los precios de los insumos del campo, en especial los fertilizantes y los combustibles, impulsados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, deben ser un esfuerzo conjunto entre el sector privado y el gobierno, ya que es una labor que no podrá llevar a cabo solamente el empresariado mexicano.

Empresarios del Sector Agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguraron que el costo de los fertilizantes del campo en México ha sido notable al colocarse por arriba de los 24 mil pesos la tonelada y por arriba de los 30 mil presos en algunos casos, lo que incluso ha llevado a un aumento en los precios del maíz y del trigo, que ha sido del 44% y el 22% respectivamente.

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del Foro Internacional Agroindustrial de la Canacintra, mismo que se desarrollará de forma hibrida los días nueve y 10 de junio, Esteban Chavoya, presidente del Sector Agroindustrial de esta Cámara, dijo que a pesar de que la espiral de costos ya se presentaba, el conflicto bélico la ha profundizado.

Para hacer frente a este aumento, dijo, es necesario fomentar el interés que muestran grandes inversionistas internacionales en el campo mexicano con el fin de traer al país proyectos de producción de biofertilizantes, los cuales se han ido multiplicando en territorio nacional.

Juan Manuel Sánchez Carranco, vicepresidente nacional de Sectores y Ramas Industriales de Canacintra, reconoció por su parte que la pandemia rompió muchas cadenas de suministro no solo en México sino en toda América latina.

Dijo que, bajo su nueva presidencia nacional, Canacintra tiene el firme propósito de atender y considerar todos los proyectos provenientes del gobierno federal, estatales y municipales, con el fin de trabajar en equipo con aquellos que beneficien a sus empresas socias, generen empleo y beneficien al país.

Con respeto a la propuesta oficial de reforma energética, afirmó que de aprobarse ésta como ha sido enviada por el ejecutivo al Congreso, haría un gran daño al país, por lo que es necesario hacerle cambios con base en argumentos técnicos fundamentados para que ésta no signifique el incumplimiento de tratados internacionales, lo que puede lograrse con cambios en reglamentos sin modificar la constitución.

Por su parte, Sergio Rubén Sosa, primer vicepresidente del Sector Agroindustrial de Canacintra reconoció que hay un evidente fenómeno inflacionario en el país, mismo que debe atenderse con múltiples acciones sin riesgos para México.

“Pensamos que hay controles a nivel nacional e internacional que si se aplican correctamente permitirán atemperar los incrementos, no el control de precios porque sale peor, pero sí como resultado de mesas de consensos para definir estrategias en donde el gobierno federal esté muy atento y les dé seguimiento”.

En tanto, Felipe de Jesús Becerra, presidente de la Rama 75 de Canacintra, reconoció que en México ha habido un gran esfuerzo de los productores por mejorar las condiciones del campo, “pero es posible hacer las cosas de forma más eficientes”.

Dijo que el robo de transporte ha afectado también los costos de insumos y de productos del campo, fenómeno que se observa más en estados como Guanajuato, México, Puebla, Veracruz y algunos del norte, así como zonas cercanas a la Ciudad de México como Querétaro y el Arco Norte.

Finalmente, Esteban Chavoya, presidente del Sector Agroindustrial de la Canacintra dijo que existen diversos productos mexicanos que han tenido un importante crecimiento en su producción y exportación como el caso de las berries, que incluso han ido desplazando poco a poco a productos como el tequila.

Explicó que hay un proyecto oficial para impulsar el incremento de la producción del maíz encabezado por Financiera Nacional de Desarrollo para estados como Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Chiapas.

Sobre el Foro Internacional Agroindustrial, explicó que la pandemia propicio el cambio de sus fechas, lo que ayudó a fortalecer su estructura y programa, por lo que se podrá conglomerar a todos los participantes de la cadena de suministro, así como sector académico, empresas de tecnología, funcionarios de gobierno y sector comercial.

Al respecto, Felipe de Jesús Becerra, explicó que el evento permitirá integrar a los sectores productivo y transformador, con paneles nacionales, internacionales en los que participaran incluso el secretario de Agricultura, el director general del Senasica y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México, entre otros, así como académicos y estudiantes de diversas universidades del país.
 

 
 
 

Rescata INM a 79 personas migrantes extranjeras hacinadas en cuartos de un hotel

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató a 79 personas migrantes de diversas nacionalidades en condición de hacinamiento en cuartos de un hotel localizado en el Estado de México.

Derivado de las tareas de verificación migratoria y en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) e instancias de seguridad en la entidad, se logró ubicar y auxiliar ayer, a las 20:30 horas, a 74 personas adultas.

De éstas, una es originaria de Honduras; 65 de Guatemala; siete de El Salvador, y una más de Ecuador, las cuales fueron trasladadas a oficinas migratorias para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.

También, una mujer y un hombre adultos, cada uno con su hija y su hijo menores de edad, respectivamente, y un infante no acompañado, todos de nacionalidad guatemalteca, quedaron bajo tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con respeto y salvaguarda a los derechos de las personas en condición de tránsito por territorio nacional.

 
 
 

Falsifican medicamento Vyvanse para TDAH: Cofepris

 

 

Ciudad de México, a 5 de abril de 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alerta sobre la falsificación de dos lotes del psicofármaco Vyvanse (lisdexanfetamina), indicado como parte del tratamiento para pacientes con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

El tratamiento para la atención de pacientes con TDAH abarca terapia psicológica, por lo que los medicamentos que cumplen con la normatividad sanitaria deben ser suministrados bajo supervisión de especialistas de la salud.

Los productos falsos identificados de Vyvanse (lisdexanfetamina) ostentan los números de lote 8406280 y 3171402B; presentan fechas de vencimiento de noviembre 2022 y julio 2022.

Esta autoridad sanitaria emite la presente información con el objetivo de prevenir riesgos a la salud para pacientes que consumen el medicamento, ya que al ser un producto falso, se desconocen las condiciones de fabricación o su contenido.

Se invita al personal médico, pacientes, distribuidores, farmacias e instituciones de salud a corroborar los lotes de Vyvanse (lisdexanfetamina); en caso de detectar cualquiera de los números de lotes falsificados, suspender su aplicación y realizar una denuncia sanitaria en gob.mx/Cofepris.

Aquellas personas que hubiesen consumido este producto falsificado podrán notificar a esta comisión cualquier reacción adversa o malestar a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

La presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.
 

 
 
 

Senado aprueba Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; turnan proyecto al Ejecutivo

 

El Senado aprobó la minuta con proyecto de decreto para expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que da prioridad al desplazamiento de personas, particularmente de grupos en situación de vulnerabilidad, en condiciones de accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, y que busca reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.

Con 102 votos a favor, el Pleno respaldó los cambios a los artículos 3, 5, 7, 31, 44, 48, 52 y 54, que realizó la Cámara de Diputados al proyecto que avaló el Senado, el pasado 14 de diciembre de 2021, por lo que el documento fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

De esta manera, se incluyó a “la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes” para el otorgamiento de permisos o autorizaciones de personas físicas o morales, para el servicio de transporte; así como a la Secretaría de Economía como integrante del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

Dicho Sistema propondrá las especificaciones técnicas del parque vehicular, en lugar de definirlas, y los distintos órganos de gobierno deberán evitar gravar los servicios de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares.

Entre otros puntos, el Senado también aceptó la propuesta de la Cámara de Diputados para que las licencias que expidan las autoridades puedan ser impresas en material plástico o de forma digital.

La Ley define la concurrencia entre la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de movilidad y seguridad vial, así como los mecanismos para su debida coordinación.

Además, establece las bases para priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías, con menor costo ambiental y social, la movilidad no motorizada, vehículos no contaminantes y la intermodalidad.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, destacó que la aprobación de la nueva Ley es el resultado del trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil.

Expresó que la minuta que envío la Cámara de Diputados, con modificaciones y adiciones, abona a un marco jurídico para “resolver problemas que vivimos todos los días, las familias y las comunidades”.

La legisladora indicó que los accidentes viales son la primera causa de muerte de infantes, niñas, niños y jóvenes. Además, abundó, es la segunda causa de fallecimientos de personas de 25 a 30 años.

Por ello, afirmó, se crea un marco jurídico para “no evitar el error humano, porque siempre va a existir”, sino para construir condiciones de tránsito, de regulación y lineamientos para que estas fallas no terminen con la vida de las personas.

Al presentar un voto particular en relación a la regulación de los autos nuevos, el senador Emilio Álvarez Icaza dijo que el mensaje es que el Estado protege y tutela los derechos de las y los mexicanos por encima de cualquier visión comercial industrial.

El senador de Morena, Elí César Cervantes Rojas, destacó que las modificaciones que se realizaron al dictamen en la Cámara de Diputados tienen la finalidad de dar mayor certeza a las y los ciudadanos, para ejercer su derecho humano a la movilidad, en condiciones de seguridad vial, con piso parejo para municipios y entidades federativas.

Por el PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que en este tema la industria automotriz no tiene razón y que es hora de tener vehículos con estándares internacionales de seguridad; además, advirtió que la Secretaría de Economía tendrá un plazo razonable para publicar la Norma Oficial Mexicana.

Verónica Delgadillo García, senadora de Movimiento Ciudadano, reconoció el trabajo parlamentario que se realizó para la aprobación de esta Ley, la cual está encaminada a disminuir los límites de velocidad y prohibir el uso de vehículos por personas en estado de ebriedad.

El senador Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT, destacó que se debe atender el reclamo de la sociedad para que se regulen, establezcan y mejoren las normas para permitir el uso adecuado de los espacios de movilidad.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, consideró que todas las muertes en accidentes viales pueden ser prevenibles, y este principio se materializa en la Ley para la movilidad segura, la cual cuenta con un enfoque confiable y reconoce que los errores humanos son inevitables, pero en ningún caso nos deben costar la vida.

 
 
 

Diputadas y diputados analizan con titular de Sedatu reforma constitucional en materia de vivienda adecuada

 

Las Comisiones unidas de Vivienda y de Puntos Constitucionales se reunieron con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, con el propósito de analizar la reforma al artículo 4º de la Constitución Política, en materia de vivienda adecuada y digna.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT), presidenta de la Comisión de Vivienda, destacó la importancia de esta reforma a la Carta Magna porque cambia de fondo y no sólo de forma la concepción de vivienda.

“No es una reforma estética, sino de mucho fondo”, al reconocer el derecho personal, que no es familiar, a la vivienda y el término de vivienda adecuada, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), apuntó la relevancia de que la materia de vivienda esté en la Constitución Política, al plasmar el derecho fundamental de los seres humanos a tener un hábitat adecuado y digno, ante el incremento en la demanda de vivienda popular en México por la alta tasa de crecimiento poblacional.

Introducir ese concepto significa una responsabilidad mayor del Estado, porque tiene que hacer un esfuerzo más grande para procurar, a través de la gestión, acciones de diversa naturaleza, modificación y adecuación a diferentes normas legales para promover y financiar al sector y que cada vivienda tenga las características que reclaman las necesidades de los ciudadanos.

Participación de las y los diputados

En la primera ronda de preguntas, María de Jesús Rosete Sánchez, diputada del PT, refirió la deuda histórica que tienen las y los legisladores con el 60 por ciento de la población económicamente activa que está en la informalidad y en la imposibilidad a que accedan a una vivienda digna y adecuada. Propuso construir una agenda integral y que de forma coordinada se haga asequible acceder a un hábitat.

Del PRI, el diputado Reynel Rodríguez Muñoz expresó su convicción de que la reforma avanzará en el Congreso. Preguntó si existe la disposición de la Sedatu para facilitar el acceso a sus programas, porque tiene muchas reglas de operación con requisitos que dificultan su acceso y, en ocasiones, pueden impedir que más mexicanas y mexicanos sean beneficiados.

Del PAN, la diputada Carolina Beauregard Martínez señaló que de manera constante desde 2019 se ha visto una disminución en el presupuesto para vivienda nueva, por lo que cuestionó cómo combatirán ese rezago habitacional pues el presupuesto va a la baja, y si se tiene estimada la producción de vivienda nueva para 2023.

La diputada de Morena, Martha Azucena Camacho Reynoso indicó que lo que se requiere para una vivienda es un derecho que todas y todos los mexicanos deben tener, por lo que no se debe considerar una vivienda digna el mero hecho de tener un tejado por encima de la cabeza. Solicitó saber las acciones de orientación que realizan las instituciones adecuadas para proteger este derecho.

De Morena, la diputada Flor Ivone Morales Miranda comentó que no se considera que una vivienda digna y decorosa no siempre puede ser adecuada, sino garantizar el desenvolvimiento de sus moradores, una adecuada protección contra la inclemencia y el alejamiento del riesgo.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Rosalinda Domínguez Flores pidió a los funcionarios informar qué relación tiene la Sedatu con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, organismo que se presentó para regular las viviendas asentadas en terrenos de lo que fue Ferrocarriles Nacionales de México.

La diputada Marisela Garduño Garduño (PT) pidió informar sobre si se dará algún recurso o apoyo a las familias afectadas con la pérdida de vivienda por el desgajamiento del cerro del Chiquihuite.

En la segunda ronda, el diputado Salvador Caro Cabrera (MC), consideró que las agendas locales deben ser el punto de referencia en materia de vivienda en concordancia con la federal, a fin de atender la problemática del sector de forma integral, en particular para que los desarrolladores cumplan los acuerdos. Un hábitat adecuado es una medida impostergable para evitar más asentamientos irregulares.

Del PAN, la diputada Noemi Berenice Luna Ayala cuestionó el optimismo del secretario de que pueda haber un aumento presupuestal en el sector, “en la realidad yo lo dudo. Lamentaría mucho que con un recorte del 32 por ciento de lo que fue el presupuesto de 2021 a 2022 esta reforma quedará en letra muerta y no pudiéramos dar cumplimiento a otorgar una vivienda adecuada”.

Del PT, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez consideró relevante que se eleve a rango constitucional el derecho a una vivienda digna y adecuada, que cumpla los requisitos indispensables no sólo de estructura y de espacio físico; además, que cuente con lo necesario para que la familia se desarrolle, a fin de que sea parte de los derechos humanos consagrados en la Constitución, como una tarea prioritaria.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) dijo que es urgente concretar el proyecto para construir vivienda para los grupos étnicos; la mayoría de ellos ocupados en el campo han tenido un rezago histórico y carecen de opciones para acceder a este derecho, porque son personas con empleos informales en el agro y la pesca.

El diputado del PAN, Rodrigo Sánchez Zepeda sostuvo que los más necesitados no sólo se encuentran en la región sur-sureste, sino en todos los estados, aun en los ricos. Cuestionó por qué una política pública en vivienda discrimina a las demás zonas del país. Propuso establecer un criterio de proporcionalidad y atención, así como trabajar juntos en la construcción de un presupuesto mayor.

De Morena, el diputado Raymundo Atanacio Luna dijo que la vivienda para el Gobierno Federal es una prioridad. Planteó que en las oficinas estatales del Registro Agrario Nacional se observan largas filas de gente para solicitar trámites, por lo que propuso hacer convenios con los más de 2 mil 400 municipios para evitar el traslado de zonas distantes y gastos que implica.

Respuestas del titular de la Sedatu y funcionarios del sector

Al responder a las y los diputados, el secretario de la Sedatu, Román Meyer Falcón, afirmó que la meta general de la política de vivienda es que el Estado garantice que el mayor número de ciudadanos tengan acceso a un crédito o un subsidio.

Para la reconstrucción y mejoramiento de vivienda en Guerrero, dijo que se han invertido más de 700 millones de pesos con nueve mil acciones.

Sobre el presupuesto, consideró que es probable que se incrementen los recursos para el próximo año para atender el rezago habitacional.

Aseguró que se hace un esfuerzo coordinado para atender la demanda.

Respecto al modelo de vivienda, dijo que el cambio sustancial es que “ya no se ve a la vivienda como una mercancía, sino como un derecho” sustentado en una demanda legítima a nivel nacional.

Se ha hecho un trabajo importante por el Infonavit y el Fovissste para ofrecer mayor número de créditos a tasas preferenciales a la población de menores recursos.

Además, aumentar el porcentaje de préstamos al mejoramiento y autoproducción de vivienda; es donde está el tema central de la política pública del Gobierno Federal, porque cada familia sabe en dónde se requiere remodelar su vivienda con apoyos directos, subrayó.

Precisó que se han disminuido las deudas de muchas familias, a través de la reestructuración de créditos a nivel nacional, donde se han logrado buenos resultados; de condonación de préstamos fueron 61 mil millones de pesos que se les quitó la carga a las familias mexicanas, es un apoyo muy importante que se hizo al respecto.

Edna Elena Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), explicó que el concepto de que toda persona tiene derecho a disfrutar una vivienda adecuada tiene como principios fundamentales la seguridad en la estancia, disponibilidad de servicios materiales, instalaciones e infraestructura, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.

Al explicar los avances en vivienda en lo que se refiere a apoyos directos a la población, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Cervantes Peredo, comentó que se han otorgado recursos a más de 58 mil familias por casi nueve mil millones de pesos, además de 49 mil apoyos para reconstrucción de vivienda completa a quienes se vieron afectados por los sismos de 2017.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, resaltó que se amplió la base de población que atienden y no se reduce a los 21 millones de cotizantes del IMSS, por lo que la seguridad social en materia de vivienda se da ahora a quienes antes eran discriminados bajo pretexto de riesgo, como son los policías.

Al dar respuesta, Vega Rangel señaló que el millón de familias que ya no están en rezago de vivienda dice mucho, pues se han hecho muchas más acciones en todos los organismos y diseñado políticas públicas, aunado a que la mayor parte de los recursos de la Conavi es para atención de personas de escasos recursos y población indígena.

A su vez, Cervantes Peredo explicó que las reglas de operación fueron adecuadas a la realidad y a las necesidades de las familias, además de que se ha facilitado el acceso a programas, como el Programa Nacional de Reconstrucción donde sólo debía acreditarse el daño a la vivienda.

Martínez Velázquez destacó que las viviendas transaccionadas con algún subsidio federal tenían un costo de 23 por ciento mayor, además de que existe un compromiso de parte de empresarios de producir este año alrededor de 230 mil viviendas.

Con relación a lo sucedido en el cerro del Chiquihuite, la directora general de Conavi explicó que ya se cuenta con un predio que será donado por el municipio por Tlalnepantla y otro por parte de la Ciudad de México, por lo que actualmente se está elaborando el proyecto ejecutivo y la gestión de recursos.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial dijo que el Programa Nacional de Reconstrucción no terminará hasta que se atiendan todas las solicitudes, siendo Oaxaca donde más recursos se han orientado con más de siete mil millones de pesos, particularmente en la zona del Istmo.

El titular del Infonavit aseguró que ya no se entregan créditos para viviendas que no cuenten con servicios completos o estén situadas en zonas de riesgo. “Hay historias de desarrollos que se quedaron a medias y sin servicio, pero los municipios y estados no tienen una política de vivienda”.

En su primera participación, el secretario Meyer Falcón destacó que el rezago habitacional es de 8.5 millones concentrado en el centro y sur del país.

Para atender ese déficit o rezago, las acciones se centran en el mejoramiento y ampliación de vivienda actualmente existente, mediante préstamos y subsidios.

Refirió que el 61 por ciento de la vivienda tiene un problema de pago, hay 650 mil viviendas abandonadas a nivel nacional, concentradas en estados fronterizos del norte del país, principalmente porque se conformó un modelo de vivienda que atendía una necesidad de mercado, pero no de los ciudadanos.

Para atender a los ciudadanos, se realizan acciones coordinadas a la autoproducción, subsidios y más créditos a nivel nacional, con lo que en la actual administración se ha apoyado a más de 200 mil familias vía subsidios directos, desde 35 mil pesos para mejoras y hasta 90 mil pesos para ampliaciones, entregadas en su mayoría a amas de casa.

Se han promovido en total más de un millón de acciones en préstamos y subsidios, César Buenrostro Moreno, vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), resaltó las acciones realizadas de 2019 a la fecha, que ascienden a un millón 865 mil 735, con una inversión de 845 mil millones de pesos, a través de un esfuerzo coordinado con la Sedatu.

Son avances importantes en los nuevos polígonos de actuación en busca de que no haya desarrollos de vivienda que se conviertan en zonas abandonadas o ciudades fantasma.
 

 
 
 

Turnan a comisiones de la Cámara de Diputados Pre-Criterios 2023

 

En la sesión semipresencial de este martes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, los Pre-Criterios económicos para el ejercicio fiscal 2023.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), pidió dar cuenta del documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que remitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a esta Cámara, el pasado viernes 1 de abril.

Contiene los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, así como los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año 2023: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

También, los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit, y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

Reincorporación de diputado

Se informó de la reincorporación a los trabajos de la LXV Legislatura del diputado Jorge Luis Llaven Abarca (Distrito 6-Chiapas), a partir del día lunes 4 de abril.

Comunicaciones

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó de cambios en la integración y en las juntas directivas de diversas comisiones ordinarias promovidos por los grupos parlamentarios de Morena y del PT.

Las diputadas Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), Gabriela Martínez Espinoza (Morena) y Krishna Karina Romero Velázquez (PAN), así como los diputados Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) y Jesús Fernando García Hernández (PT), solicitaron retirar diversas iniciativas.

De la Secretaría de Gobernación se conoció respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para limpiar y remover lirio acuático de la Presa Allende, en San Miguel de Allende, Guanajuato,

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México contestó a dos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, para actualizar los Atlas de Riesgo en los 2 mil 469 municipios y alcaldías de México.

A las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, se remitió un oficio de la Universidad Estatal de Sonora, que contiene el informe de resultados sobre la auditoría externa de su matrícula correspondiente al segundo semestre de 2021.
 

 
 
 

INE realiza el Foro Estatal sobre Distritación Electoral en Morelos

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en Cuernavaca el vigésimo segundo Foro Estatal Informativo sobre la nueva distritación electoral a nivel federal y local que se prevé esté lista y aprobada por el Consejo General en diciembre de 2022.

Esta obligación a cargo del INE se encuentra contemplada en el artículo 53 constitucional, que ordena adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel federal y de acuerdo con el INEGI, la población del país fue de 126,014,024 habitantes en 2020. Al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420,046 personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos. Con ello, el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.

Para explicitar este ejercicio, en los foros informativos el INE expone ante autoridades locales de los diferentes niveles de gobierno, representantes de los poderes Legislativo y Judicial locales, además de representantes de los partidos políticos los criterios operativos, el modelo matemático, así como el protocolo con el que se llevará a cabo la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas.

En este último caso, el Instituto realizará un acercamiento con las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas, que ascienden a 24.4 millones de personas en todo el país.

Morelos mantendrá cinco distritos federales uninominales

De acuerdo con el censo de 2020, en 10 años la población de Morelos creció en 194,293 habitantes al pasar de 1,777,227 en 2010 a 1,971,520 personas en 2020.

Para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420,046 personas, que es la media nacional. En el caso de Morelos, el resultado es 4.6, mismo que se redondea a 5, por lo que a Morelos le corresponden matemática y constitucionalmente 5 distritos, los mismos que tuvo en la distritación hoy vigente.

Por su parte, a nivel local, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, en su artículo 24 establece la conformación de 12 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 1,971,520. Así, el promedio que debe tener cada distrito local es de 164,293 personas. Un criterio para asegurar el equilibrio poblacional entre distritos aprobado por el Consejo General del INE, es que no exista una desviación en los habitantes de un distrito mayor o menor en 15% respecto a la media.

Actualmente, no hay distritos locales que se encuentren fuera del rango poblacional aprobado. Sin embargo, tras este ejercicio, todos los distritos locales se verán equilibrados en número similar de habitantes, por lo que las y los morelenses fortalecerán su derecho a la igual representación ante el Congreso local.

Durante su intervención en el foro, el Consejero Ciro Murayama explicó que la distritación se trata de “un ejercicio recurrente, reiterado, una actualización de la geografía electoral para que la representación no se distorsione. Es cumplir a la letra con el artículo 53 de la Constitución, nada más, pero nada menos”.

Otra de las garantías importantes de la distritación, es la protección del derecho a la consulta de las comunidades indígenas y afromexicanas, con la presencia de un órgano garante. Al respecto, en Morelos se identificaron 10 municipios con al menos el 40% de población indígena y/o afromexicana. Para garantizar el derecho a la consulta de esta población, que asciende a 463,378 personas en la entidad se llevó a cabo una reunión informativa en el distrito 01 (Cuernavaca) convocando a las principales comunidades y lenguas, a saber: Náhuatl, Mixteco, Tlapaneco, Zapoteco, Otomí y Mazahua.

El foro contó con la presencia de autoridades locales entre las que destacaron el Presidente del Congreso del Estado, Francisco Erik Sánchez Zavala; la titular de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas, Macrina Vallejo Bello; las y los presidentes municipales de Emiliano Zapata, Huitzilac, Mazatepec, Temixco y Yautepec; así como el representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Morelos, Carlos Ángel Matías Montoya y representantes de partidos políticos y consejerías electorales locales.

También participaron el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes; la Consejera Presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana, Mireya Gally Jordá; la Vocal Ejecutiva del INE en Morelos, Liliana Díaz de León Zapata; así como Marcela Cheng Osorio y Leticia Gerónimo Mendoza, integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional.

 
 
 

Tras amenaza de paro nacional por violaciones laborales, sindicato del Poder Judicial apoya a sus trabajadores

 

5 de abril del 2022

Por Ignacio García

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), Gilberto González Pimentel, anunció su apoyo a los trabajadores que han amagado con un paro nacional, debido a los despidos masivos de manera injustificada y a las amenazas que han sufrido defensores públicos por quejarse ante el Poder Judicial.

Por medio de un video, el líder sindical dijo que se suma a la protesta de forma pacífica que han emprendido los empleados del Poder Judicial, debido a las problemáticas constantes que padece la base trabajadora como son los aumentos de las cargas de trabajo, la desconexión digital, el maltrato y amenazas que han sufrido.

De acuerdo con el representante del STPJF, se ha normalizado el maltrato a los trabajadores en los órganos de procuración de justicia, así como las negativas de aumentos a los salarios, por lo que esta situación la padecen más de 32 mil trabajadores del Poder Judicial, en total oposición a ls que ha sostenido el director del Instituto Federal de Defensoría Pública, Netzaí Sandoval Ballesteros, de en su gestión se respetan derechos humanos y laborales.

Por ello, el dirigente sindical pidió a las autoridades mexicanas que conozcan las demandas y las condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores, pues se forma sistemática se ha violado la dignidad humana de los empleados, así como la falta de salario digno mínimo a los trabajadores y el respeto a la antigüedad.

Asimismo, demandó imparcialidad en los procesos laborales y administrativos que se lleven a cabo, por lo que también se necesita el respeto a los derechos humanos y que no se les nieguen los derechos que están establecidos en el marco constitucional.

Además, indicó que es necesario que se tome en cuenta sus demandas de forma inmediata para resolver la problemática constante que padecen los trabajadores del Poder Judicial, quienes han denunciado los agravios a los derechos laborales que permiten el funcionamiento del Sistema judicial del país.

https://www.losangelespress.org/sindicato-de-trabajadores-del-poder-judicial-apoya-a-trabajadores-que-amagaron-con-paro-nacional-por-despidos-y-amenazas/
 

 
 
 

Negación: informe anual 2021 sobre libertad de expresión e información en México

 

Ciudad de México a 5 de abril de 2022.- La organización ARTICLE 19 presentó ‘Negación’, su más reciente informe anual sobre libertad de expresión, acceso a la información y respeto de derechos humanos en México en el que se concluye que en 2021 se consolidó la tendencia a negar e invisibilizar problemáticas relacionadas con los derechos humanos desde el discurso público.

Leopoldo Maldonado, director regional de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, expuso que esta negación se traduce en desinformación oficial, estigmatización pública de la prensa, discrecionalidad en la asignación de la publicidad oficial, engaños en el sistema de transparencia, violencia contra la prensa, brecha digital, y violaciones a los derechos humanos, que vulneran la libertad de expresión.

Refirió que durante este periodo se reforzó la concentración de la comunicación social desde la conferencia matutina donde la desinformación oficial es el mecanismo empleado para anular a cualquier otro discurso que se le oponga a sus interlocutores, a través de dichos y datos difíciles de confirmar.

Como ejemplo refirió que las respuestas a 30 solicitudes de información dirigidas a la Oficina de la Presidencia de la República relacionadas con declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en 50% de los casos este sujeto obligado se declaró incompetente, mientras que en 27% indicó no haber localizado información documental relacionada con la solicitud, y, en un 3% señaló que se había declarado la inexistencia de la información.

Conforme a la estigmatización a la prensa el informe refiere que durante las conferencias matutinas. por lo menos en 71 ocasiones, un promedio de casi seis ocasiones al mes, el propio titular del Ejecutivo Federal u otros integrantes del gobierno denostaron a la prensa.

Persiste la violencia contra la prensa

Como parte central del informe, el cual se dio a conocer en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) de la Ciudad de México, se expuso que durante 2021 la organización registró siete asesinatos y un total de 644 ataques contra la prensa vinculados al ejercicio periodístico, lo que resulta en promedio en una persona periodista agredida por su labor cada 14 horas. ARTICLE 19 refiere que de estos ataques el Estado mexicano estuvo involucrado en dos de cada cinco agresiones, mientras que los temas más vinculados a la violencia contra periodistas fue la corrupción y la política con 285 agresiones.

Con estos datos, los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suman ya 1,945 ataques contra la prensa, entre los cuáles se encuentran 30 asesinatos de periodistas y dos desapariciones. Como comparativo, el gobierno de Enrique Peña Nieto registró en el mismo periodo 15 asesinatos contra periodistas en posible vínculo con su labor y 1053 ataques.

Esto quiere decir que los primeros tres años de López Obrador representan casi un 85% más de ataques contra la prensa que los primeros tres años del anterior mandatario, marcando el periodo más violento contra la prensa del que se tenga registro.

Centralización de la (des) información y control digital

El informe también expone la discrecionalidad del gasto de publicidad oficial, lo que es un obstáculo para la pluralidad mediática. Datos preliminares refieren que La Jornada, Televisa y TV Azteca representan el 33% de la totalidad del gasto de comunicación social de la actual administración.

Por otra parte, la narrativa oficial de comunicación centrada en las conferencias matutinas del presidente sirve como un espacio de deslegitimación del mensajero institucionalizada a través de la sección “Quien es quién en las mentiras” y de desinformación, donde se exponen dichos que no son verificables.

De igual forma, la organización identificó que el año pasado continuó la tendencia de regularización del espacio digital; a través de procesos opacos y poco participativos para aprobar iniciativas en detrimento de los derechos digitales.

Entre los ejemplos más claros de estas tendencias se encuentran la propuesta para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) y la aprobación de los lineamientos por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para regular la neutralidad de la red.

La institucionalidad derruida

La narrativa descalificadora imitada por diferentes niveles de gobierno también ha derivado en el debilitamiento significativo de las instituciones encargadas de velar por la prevención y protección de la violencia.

La propia Secretaría de Gobernación (SEGOB) reconoce que de 2017 a 2021 se cometieron nueve homicidios de personas que contaban con medidas otorgadas por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Por otra parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) quedó acéfala por 18 meses, y recibió en 2021 un presupuesto 62.8% menor al solicitado, que contrasta con el incremento de 70% recibido por la Guardia Nacional en 2022.

El reporte también señala la utilización facciosa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para defender personas funcionarias señaladas de violar derechos humanos de periodistas. ARTICLE 19 consultó a 35 comunicadores respecto a la confianza para presentar una queja o solicitar apoyo a la CNDH. De ellas, el 56% afirmó no confiar en ella.

Aunque existen algunos avances en el tema de violaciones a los derechos humanos, el informe advierte que las políticas continúan planteándose de manera disociada. El gobierno federal usa fechas y espacios que se asocian con la represión por parte del Estado para avanzar una narrativa de compromiso con los derechos humanos y diferencia con gobiernos anteriores. No obstante, las violaciones a derechos humanos continúan, e incluso algunas de ellas aumentaron en la actual administración.

Agenda mínima 3.0

Por último y como parte del programa, ARTICLE 19 dio a conocer la actualización para 2022 de su Agenda Mínima 3.0, una lista de 36 acciones urgentes en materia de libertad de expresión e información, entre las cuales destacan:

Eliminar el uso discrecional y arbitrario de la publicidad oficial como recurso de control indirecto de las líneas informativas de medios de comunicación.
Eliminar las restricciones legales al ejercicio de la libertad de expresión.
Desarrollar una política pública de protección integral para garantizar el ejercicio de libertad de expresión de las y los periodistas.
Asegurar la protección de las y los periodistas ante la pandemia de COVID-19.
Combatir la impunidad de las agresiones contra la prensa y garantizar el derecho a la verdad.
Abstenerse de promulgar legislaciones restrictivas de los derechos digitales y de utilizar mecanismos de censura en internet.
Equilibrar la protección de los datos personales, la privacidad y el derecho al honor con el ejercicio de la libertad de expresión e información en internet.
Promover y garantizar el derecho de acceso a internet sin discriminación.
Garantizar el ejercicio de la libertad de expresión para las mujeres en el entorno físico y digital.
Controlar el uso de herramientas de vigilancia.
Garantizar el acceso a la información a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Descarga el informe en PDF aquí

 
 
 

COMUNICADO | OCNF manifiesta preocupación por defensoras en Tlaxcala

 

Ciudad de México a 5 de abril de 2022.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), articulación nacional conformada por 42 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 23 estados de la República, manifestamos nuestra preocupación por la seguridad e integridad física de las defensoras de los derechos de las mujeres en Tlaxcala.

Como OCNF hemos recibido información sobre las diversas agresiones que se han realizado contra defensoras de los derechos humanos en la entidad, sobre todo a partir de las manifestaciones pacíficas realizadas en el marco del 8 de marzo de 2022 “Día Internacional de las Mujeres”.

Las agresiones, entre las que se encuentran: detenciones arbitrarias, intimidación, agresiones físicas, agresiones a través de las redes sociales, denostación de la labor, etc. vulneran el derecho de las mujeres a defender los derechos humanos y violentan el derecho a la libertad de expresión y la libre manifestación.

Externamos nuestra preocupación por las colectivas, organizaciones de sociedad civil, activistas y feministas que han expresado lo acontecido, entre ellas el Colectivo Mujer y Utopía, organización integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Tlaxcala.

Hacemos un llamado a la Gobernadora Lorena Cuéllar para que en congruencia con su postura feminista garantice los derechos de las mujeres e impulse de manera urgente y efectiva las acciones que puedan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en el estado.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en Tlaxcala en 2021 fueron asesinadas mujeres 37, del total de dichos casos, sólo 10 se investigan como feminicidio, mientras que el resto se investiga cómo homicidio doloso y homicidio culposo.

En el caso de desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en 2021 fueron documentados 281 casos y 25 violaciones sexuales. A pesar de contar con una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM) los avances para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia son casi nulos.

Hasta la fecha no ha sido publicado el informe reciente que dé cuenta a la sociedad estatal y nacional sobre las acciones que las autoridades estatales y municipales han realizado para dar cumplimiento a las medidas dictadas por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en el marco de la declaratoria.

Sabemos que el reto que Tlaxcala enfrenta es grande, pues lamentablemente, la entidad es conocida históricamente como un estado en el que prevalece la violencia criminal, la violencia contra las mujeres con delitos como los feminicidios, la desaparición, la trata de personas, entre otros, sin embargo, desde el OCNF estamos convencidas de que las acciones que se generen pueden tener resultados si son acompañados de familiares de víctimas, sobrevivientes y sociedad civil.

Ante ello, desde los diversos espacios y estados del país en los que nos encontramos, hacemos un llamado a la gobernadora del Estado para:

Reconocer que el estado de Tlaxcala vive un momento crítico y que la violencia contra las mujeres es una problemática que permanece.

Construir e implementar acciones efectivas que respondan a la problemática de la violencia contra las mujeres.

Determinar un plazo específico para realizar una evaluación de las acciones que se implementen, a fin de conocer el estado en el que se encuentren y verificar su efectividad.

Implementar sin retraso las medidas dictadas por la Secretaría de Gobernación a través de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género con el objetivo de que la violencia contra las mujeres disminuya y se generen políticas públicas de largo alcance.

Garantizar el derecho de las mujeres a manifestarse libremente en condiciones de seguridad y libertad.

Revisar los casos de las mujeres que hayan sido criminalizadas por manifestarse y exigir el alto a la violencia feminicida en el estado.

Hacemos un llamado al Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México para que observe y realice acciones para que las mujeres defensoras de los derechos humanos en Tlaxcala ejerzan su labor sin ser violentadas.

Las defensoras de los derechos humanos somos indispensables para la construcción de una sociedad sin violencia, por lo que es necesario que acompañemos el proceso de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, las acciones que se impulsen para erradicar dicha violencia y las medidas que se generen para garantizar nuestra labor, por lo que desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hacemos un llamado para que exista el diálogo necesario y se conjunten los esfuerzos para que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia sea una realidad.

Atentamente

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)
 

 
 
 

 
 

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará obras de Mozart, Jacques Ibert y Scott Joplin

 

Bajo la batuta de Jesús Medina, director huésped, se presentará el 8 y 10 de abril en el Palacio de Bellas Artes
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) interpretará un variado repertorio compuesto por la Sinfonía No. 39 en Mi bemol mayor, K. 543, de Wolfgang Amadeus Mozart; Divertimento, de Jacques Ibert, y tres rags, de Scott Joplin, bajo la batuta de Jesús Medina, director huésped, el viernes 8 y el domingo 10 de abril, a las 20:00 y 12:15 horas, respectivamente, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Inaugura el concierto la Sinfonía No. 39 en Mi bemol mayor, K. 543, de Mozart, prolífico e influyente compositor austriaco del periodo clásico (1756-1791), cuyo rápido ritmo de creación resultó en más de 800 obras de prácticamente todos los géneros de su tiempo. Esta obra fue escrita entre julio y agosto de 1788.

El programa continuará con Divertimento (Divertissement, en francés), de Jacques Ibert, escrita en 1930 y estrenada en París. Además de su espíritu jovial y transparente orquestación, se caracteriza por las citas musicales que el compositor incluyó en la partitura, entre ellas la famosa Marcha nupcial de Sueño de una noche de verano, de Felix Mendelssohn (1809-1847).

Nacido y muerto en París, Jacques Ibert estudió en el conservatorio de la capital francesa, donde sus principales maestros fueron André Gedalge y Gabriel Fauré. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en la marina francesa y después de firmado el armisticio, regresó al Conservatorio de París para estudiar con Paul Vidal.

Los conocedores de la música de Jacques Ibert afirman que en sus obras supo combinar las mejores características del impresionismo y el neoclasicismo, logrando opulentas armonías, una instrumentación rica en colores y un refinado humor musical, notable sobre todo en piezas ligeras como su Divertimento.

Respecto de Scott Joplin (1868–1917), considerado el pionero y más alto exponente del ragtime, fue un compositor y pianista afroamericano que alcanzó la fama por sus composiciones de este género. Apodado el Rey del ragtime, escribió durante su breve carrera más de 100 piezas originales, un ballet y dos óperas. A pesar de las evidentes dificultades que representaba ser negro en Estados Unidos a principios del siglo XX, Joplin alcanzó el punto culminante de su carrera con un éxito comercial: Maple Leaf Rag (Rag de la hoja de maple).

Sin embargo, su interés primordial era que la música de ragtime dejara de ser considerada música de burdel y de cabaret y adquiriera la respetabilidad que merece. Un crítico mencionó que los rags para piano de Joplin eran equivalentes a los minuetos de Mozart, las mazurkas de Frédéric Chopin y los valses de Johannes Brahms.

The easy winners, Maple leaf rag y Ragtime dance serán las obras que la OSN interpretará al final del concierto.

La agrupación musical del Inbal será dirigida por Jesús Medina, originario de Monterrey, Nuevo León, y con trayectoria de más de 30 años. Ha sido titular de varias orquestas mexicanas, como la Filarmónica de la UNAM, la de Cámara de Bellas Artes, la Sinfónica de la Universidad de Nuevo León (OSUANL) y las filarmónicas de Querétaro y de Jalisco. Ha compartido el escenario con artistas como Maxim Vengerov, Itzhak Perlman, Shlomo Mintz, Joaquín Achúcarro, Javier Camarena, Pacho Flores, Alexander Markov y Fernando de la Mora, y ha dirigido orquestas en prestigiadas salas de concierto, como la Berliner Philharmonie en Berlín, el Rudolfinum en Praga, el Slowak Philharmonic Hall en Bratilslava y el Teatro Colón en Buenos Aires.

Se ha presentado en más de 25 países, entre ellos: Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Italia, Argentina, Turquía, Serbia, Alemania, República Checa, Venezuela, Brasil, Colombia, Canadá, Polonia y Portugal. En 1991, la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le otorgó un reconocimiento como el mejor Director del Año, y en 2004 recibió el premio Gaviota, de la Asociación Latinoamericana de Cronistas.

Realizó estudios de Dirección de Orquesta en The Pierre Monteux School en Estados Unidos bajo la guía de Charles Bruck, y previamente con Enrique Diemecke y Fernando Lozano en la Escuela Ollin Yoliztli, de la Ciudad de México.

En los conciertos se aplicarán las medidas de protección, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubrebocas y respeto a la sana distancia

 
 
 

Continúa el ciclo fílmico Señoras directoras, dedicado a las hacedoras de cine mexicano, a través de Canal 22

 

Ciudad de México, a 5 de abril de 2022. Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, continúa con su programación especial por el Día Internacional de la Mujer a través de su barra de cine Cinema 22 mexicano y Estudios Churubusco presenta: Señoras directoras, el cual comenzó en el mes de marzo como una ventana para difundir y honrar el trabajo del cine mexicano hecho por mujeres. Las emisiones serán los jueves del 7 al 28 de abril, en punto de las 22:30 horas.

Jueves 7

Danzón (México, 1991)

María Novaro

Este clásico del nuevo cine mexicano protagonizado por María Rojo, Carmen Salinas y Blanca Guerra, cuenta la historia de Julia, una madre soltera que trabaja como telefonista y tiene como afición, asistir todos los miércoles al Salón Colonia para bailar danzón. Parte del entusiasmo por no faltar a sus citas semanales es salir de la rutina, así como ver a su pareja, Carmelo, con quien ha ganado varios concursos de baile.

Un buen día, el hombre desaparece al ser sospechoso de un robo, razón por la que la protagonista emprende un viaje a Veracruz, punto de reunión de los mejores danzoneros, donde espera encontrarlo. En este lugar, conoce nuevas amistades que la ayudan a descubrir otra faceta de sí misma.

Jueves 14

En el país de no pasa nada (México, 2000)

María del Carmen de Lara

Elena (Julieta Egurrola) lleva años casada con Enrique (Fernando Luján), un hombre adinerado que ahora la ignora en la vida íntima, haciendo de su relación una experiencia monótona. Ante esto, ella prefiere sumergirse en mundos ficticios donde puede ser otra persona.

El choque con la realidad vendrá cuando, durante un supuesto viaje de negocios de Enrique, salgan a la luz varias verdades: entre ellas, que le es infiel a Elena y que ayuda a su empresa a lavar dinero a través de un programa de abastos populares en el que, entre otras cosas, distribuyen leche radioactiva. Todos estos desastres perpetrados por Enrique son descubiertos cuando es secuestrado por una pareja inexperta.

Jueves 21

Lola (México, 1989)

María Novaro

Lola se encuentra en crisis luego de que su última pareja la abandonó para marcharse a Los Ángeles en busca de su sueño de ser cantante. Como consecuencia de esta decepción, Lola renuncia a todo, incluso a su hija de 5 años, a quien encarga con su madre y emprende un viaje a la playa para encontrar un poco de paz. En Veracruz, se da cuenta de que en realidad tiene lo necesario para continuar con su vida y regresa a la Ciudad de México, que está en proceso de recuperación tras el terremoto de 1985.

Lola fue el primer trabajo conjunto de las hermanas Beatriz y María Novaro en el guion de un largometraje y se convirtió en el preámbulo de un proyecto aún más exitoso como fue Danzón.

Jueves 28

Restos de viento (México, 2017)

Jimena Montemayor Loyo

Los pequeños hermanos Ana y Daniel viven con su madre, Carmen, quien no ha dejado de servir cuatro platos en la mesa, a pesar de que uno queda siempre intacto. El plato aguarda a Julián, el padre de familia, quien se espera que regrese de un lugar que ninguno se atreve a nombrar.

Carmen atraviesa una profunda depresión por la pérdida y en el momento de negación de su duelo se entrega al efecto somnífero de pastillas, alcohol y cigarrillos, y pierde de vista a sus pequeños. Ante esta situación, Ana, quien se acerca a la adolescencia, ve con rechazo el mundo adulto; Daniel, por su parte, comienza a ser visitado por un ente peculiar que lo guiará hacia la verdad que su madre no puede pronunciar. Así, esta familia resquebrajada encontrará la forma de aceptar la ausencia y resignificarse.

Estos filmes de Cinema 22 mexicano, podrán disfrutarse también en su retransmisión después de la medianoche.

Más información:

www.canal22.org.mx

 
 
 

Tras 16 años de búsqueda y trámites, la comunidad de Caborca recupera la pila bautismal del siglo XVIII de su misión

Caborca, Son.- Al Pueblo Viejo de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca le llaman “La perla del desierto de Altar”. Hoy es el primer cuadro de la zona sur de una ciudad de más de 80 mil habitantes, quienes en su identidad conservan el legado de la ruta misional del Padre Kino.

La Misión de Caborca se divisa recién encalada en un blanco limpio. Es el corazón de un paisaje de tierra sepia que contrasta con los cielos morados del atardecer, y en marzo y abril, en plena época de seca, se pinta de amarillo intenso por la floración del palo verde, “las jacarandas de Sonora”.

Este 4 de abril, tuvo lugar un acto histórico en el templo de la Misión de Caborca: la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entregó a la población la pila bautismal del siglo XVIII con la que, por lo menos durante 200 años, principalmente en el siglo XIX, se habrían bautizado sus antepasados, en una región llamada Pimería Alta, donde el padre Eusebio Francisco Kino, a través de las misiones establecidas entre 1687 y 1694, inició el proceso de evangelización a lo largo del noroeste de Sonora, en México, y en el sur de Arizona, en Estados Unidos.

En fecha desconocida, la pila bautismal salió del país, con su aspersor de agua, elaborado en el siglo XIX. Pasaron 16 años desde que, en 2006, a raíz del proyecto de restauración del templo, la comunidad advirtió que en el bautisterio debía estar una pila en forma de flor, y comenzó su búsqueda. La pieza había sido recobrada a 220 kilómetros de Caborca, del otro lado del río Grande, en los Estados Unidos. Luego de varias ubicaciones, se supo que la Sociedad Histórica de Arizona (AHS, por sus siglas en inglés) la resguardaba en perfecto estado.

En un gesto de buena voluntad de la AHS, y como resultado del interés del gobierno de México por recuperar el patrimonio cultural, a través de un convenio con el INAH y la Diócesis de Nogales, se acordó el regreso de la pila bautismal a territorio nacional, para su resguardo y exhibición en su lugar de origen: el Templo de la Purísima Concepción de Caborca, luego de su exhibición en la muestra La Grandeza de México.

En un acto sencillo, pero de gran significado, este lunes, la pila bautismal y su aspersor de agua fueron entregados a la comunidad de Caborca. En representación de la Secretaría de Cultura federal y del INAH, el director del Centro INAH Sonora firmó el acta de entrega. Destacó que la pila bautismal es una pieza única del noroeste del país y de entre los objetos históricos ligados a las misiones de la Pimería Alta, por sus características: forjada en cobre y pintada a mano, de forma oval y diseño a manera de flor, con ocho grandes pétalos verdes y naranjas en su tapa, y con pintura blanca en su cuerpo exterior. Su aspersor también fue elaborado a mano, en cobre, durante el siglo XIX, con asa para facilitar su uso durante las actividades rituales.

Las misiones de la Pimería Alta son relevantes por su diseño arquitectónico y constituyen uno de los patrimonios culturales más ricos del noroeste de México, porque a ellas están ligadas expresiones intangibles relacionadas con las fiestas patronales, como la música, la danza, las cabalgatas y las peregrinaciones, así como festividades indígenas e interculturales, aún vivas en los pueblos de la región. Por eso, es importante considerar que el significado de esta recuperación está ligado a la forma como las comunidades aprecian y viven su patrimonio.

Por historia oral se sabe que, en la antigua Misión de Caborca, la pila bautismal se usó principalmente en el siglo XIX, pero se desconoce la fecha exacta en que llegó. Tampoco hay detalles sobre dónde fue elaborada y cómo se llevó hasta la Pimería Alta. Ahora, su regreso abre la posibilidad de su estudio.

La pieza histórica fue recibida por el Obispo de Nogales, monseñor José Leopoldo González González, quien advirtió el momento como histórico, y reiteró la importancia de que la Iglesia trabaje conjuntamente con el INAH en la recuperación y conservación del patrimonio histórico de carácter litúrgico.

El director ejecutivo de la AHS, David Breeckner, señaló que durante muchos años la herencia de las y los mexicanos se la han llevado diversas personas, pero hoy “me siento satisfecho que el trabajo del historiador derive en el regreso de un objeto histórico a su lugar de origen, donde recupera identidad y contexto”.

Para el presidente municipal de Caborca, Abraham Mier Nogales, la bella flor de cobre representa la esperanza de que los objetos históricos regresen al lugar al que pertenecen.

La señora Gloria Elena Santini, iniciadora de la búsqueda de la pila, en representación del Patronato de la Misión de Caborca, recordó los años de gestiones para recuperar la pieza, lo que por fin se consiguió con el acompañamiento del gobierno federal.

“Vi la pila bautismal hace 16 años, en las bodegas de la Sociedad Histórica de Arizona, perfectamente resguardada, impecable, pero aquí en Caborca parece que cobra vida, se ve hermosa y perfectamente integrada a la arquitectura del templo. Aquí se entiende su diseño de flor y luce completa en su contexto”, así agradeció a todas las instituciones que coadyuvaron a la comunidad caborquense en la recuperación de sus bienes culturales, y envió un mensaje a otras comunidades que estén en busca de su patrimonio perdido: que no desistan. “Puede llevar tiempo, pero vale la pena”.

Las piezas de cobre fueron colocadas en el pequeño bautisterio del templo, bajo los protocolos de seguridad y en las condiciones de conservación necesarias. Los visitantes podrán verla los sábados y domingos, de 3:00 a 7:00 de la tarde.

 
 
 

 
 
 

Andrea Astrain cumple sueño al clasificar al Mundial Junior de Patinaje Artístico de Estonia

 

 

La sonorense, que logró su boleto con el segundo lugar en la Europa Cup Skate Helena, competirá del 13 al 18 de abril en la ciudad de Tallin; con apoyo de CONADE, viajará el próximo lunes a la sede


05 de abril de 2022.- La seleccionada nacional de patinaje artístico sobre hielo, Andrea Astrain Maynez hará realidad sus sueños, a sus 18 años, al competir en el Campeonato Mundial Junior, que se llevará a cabo del 13 al 18 de abril en Tallin, Estonia, con la presencia de 45 patinadoras de 38 países.

“Muy poca gente en el mundo logra hacer los puntos (para clasificar al Mundial), pero yo lo logré en enero, hice los puntos de las dos rutinas en una competencia en Serbia, la 15 Europa Cup Skate Helena, quedé en segundo sitio de más de 30 patinadoras y como gané el Nacional en la categoría junior, fui la seleccionada para ir al Mundial”, destacó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La originaria de Hermosillo, Sonora, quien afina los últimos detalles de su preparación en una pista de Estados Unidos, viajará el lunes 11 de abril a Estonia.

“La CONADE nos apoyó con los boletos de avión para mí y mi entrenadora, a Tallin, Estonia, que será la sede del Mundial; me siento muy feliz y agradecida por este apoyo porque estábamos batallando para conseguir el dinero para comprarlos y ya teníamos que dar nuestra fecha de llegada a los organizadores”, detalló la atleta, quien inició en esta disciplina a los 12 años.

“Será mi primer Mundial, es mi debut en estas justas, estoy muy emocionada de ir porque conseguí mi clasificación casi al final, siento que es como un premio por todo el esfuerzo y la dedicación, así que mis objetivos son disfrutar el evento y lograr una rutina de buena calidad”, resaltó la seleccionada, quien se prepara bajo la supervisión de la entrenadora mexicana Mary Ro Reyes, quien compitió por México a nivel internacional en campeonatos mundiales, grandes premios y copas, el canadiense Ernest Pryhitka.

“En esta última fase de preparación repasamos nuestras rutinas todos los días y no intentamos cambiar nada. En mi rutina corta mi música se llama “Charms”, de Abel Kozaniowski, para la que utilizo un vestuario en color blanco y dura 2 minutos, 55 segundos. En la rutina larga la música es “The Mission” de Ennio Morricone”, explicó Astrain Maynez.

En el Campeonato Mundial primero se hará un sorteo para definir en qué turno compite cada patinadora con su rutina corta. Al finalizar, sólo las mejores 24 pasarán a la competencia de programa largo, en donde se presentan en el orden inverso a sus resultados.

“Me gusta el patinaje porque está lleno de retos y cada vez que cumples uno de esos retos, el sentimiento de lograrlo y cumplir eso que se veía tan difícil, da mucha satisfacción”, resaltó la mexicana, quien normalmente entrena en la Ciudad de México.

Por último, Andrea Astrain agradeció al patinador Donovan Carrillo, quien junto con su entrenador Gregorio Núñez hizo historia para México al acceder a la final de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

“Me llevo muy bien con Donovan Carrillo, lo que está haciendo es muy padre porque el patinaje artístico sobre hielo en México no es común, en realidad ningún deporte de invierno, y que él esté abriendo puertas para todos los que venimos detrás es muy padre, además de que más gente puede conocer nuestro deporte”, puntualizó.
 

 
 
 

Softbol femenil se renueva rumbo a Centroamericanos y Panamericanos

 

 

Luego del histórico cuarto sitio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el softbol femenino busca continuar con su ascenso en la esfera internacional, rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador y los próximos Juegos Panamericanos, con sede en Santiago de Chile, ambas justas a realizarse en 2023, por lo que nuestro país renovará su plantilla.

Carmen Alanís, gerente de la Federación Mexicana de Softbol (FMS), conversó con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) sobre los planes del elenco femenino y de la renovación en sus filas ante el rumbo que han emprendido algunas de las jugadoras base.

“Después de olímpicos, nuestro presidente (Rolando Cruz) no quiere dejar de trabajar tan duro como se hecho, porque eso le dio a esta selección la oportunidad de tener ese cuarto lugar en Tokio”, dijo.

“Era para uno o para el otro, desgraciadamente no fue para nosotros”, comentó respecto al cuarto lugar de la justa veraniega, pues estuvieron muy cerca de ganar medalla de bronce. “A nivel olímpico, en donde nunca se había participado, es un gran logro que siempre lo hemos tenido”.

Alanís puntualizó que la histórica asistencia olímpica se dio gracias al interés de la directora general de CONADE, Ana Gabriela Guevara, quien creyó en el proyecto. “En la selección y en este deporte al 100 por ciento, cuando muchos no. La verdad es que este logró es también de Ana Guevara”.

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió excluir a este deporte del programa de París 2024, para dar paso al breakdance y será hasta Los Ángeles 2028 cuando regrese junto con el beisbol. El ingreso al programa olímpico por primera vez del softbol fue en Atlanta 1996, en donde Estados Unidos se hizo de la medalla de oro.

“Van a llegar jugadoras nuevas. Van a subir algunas niñas que son de la juvenil a la mayor, otras nuevas. De la base se quedan Tatyana Forbes, Stefanía Aradillas, Anissa Urtez y Sierra Hyland, se tiene pláticas con un par más”, expresó.

Alanís consideró que algunas quieren dedicarse a otras cosas y de las que formaron parte del cuadro olímpico “han tomado la decisión de irse a jugar a otros”.

Hay que recordar que el combinado nacional olímpico estuvo formado por Bryttany Cervantes, Dallas Escobedo, Danielle O’toole, Chelsea González, Sashel Palacios, Victoria Vidales, Amanda Sánchez, Taylor Mcquillin, Sydney Romero, Nicole Rangel y Suzannah Brookshire. Además de las que se quedan en el siguiente proceso Tatyana Forbes, Stefanía Aradillas, Anissa Urtez y Sierra Hyland.

Juegos Mundiales de Birmingham

En cuanto al calendario de competencias de esta temporada, detalló que en mayo venidero tomarán parte en un torneo en Valencia, España, en donde acudirán representaciones de Italia, Australia, Francia y algunos de Asia como el caso de Japón.

Además, en junio participarán en la Copa México en la Liga Olmeca y luego a la Copa Canadá en donde acuden conjuntos que han estado en Juegos Olímpicos, en Mundiales y Juegos Centroamericanos y Panamericanos como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Australia, Irlanda, Estados Unidos, y en ocasiones Japón.

Mientras que, en julio, el combinado nacional acudirá a un torneo en Florida, Estados Unidos, como parte de la preparación para enfrentar los Juegos Mundiales en Bermingham, Alabama (EUA) y luego finalizará en septiembre con el clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador y Juegos Panamericanos Santiago, ambos en el 2023.

De acuerdo con la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) a los Juegos Mundiales 2022, previstos del 7 al 17 de julio, están confirmados el anfitrión Estados Unidos (1), Japón (2- comodín), Canadá (3), México (5), China Taipei (6), China (7) y Australia (8).

Para México acudir a estos Juegos Mundiales representa la oportunidad de clasificar a la versión 17 de la Copa del Mundo de Softbol Femenino, que se celebrará a lo largo de 2023 (fase de grupos) y 2024 (fase final).

La última versión de la Copa del Mundo tuvo lugar en Chiba, Japón en el 2018 en donde Estados Unidos se adjudicó el título y México se apoderó de la sexta plaza.
 

 
 
 

Consolidan Pancho Name y Armando Zapata en Guanajuato su liderazgo en la categoría G1 del Campeonato Nacional de Rallies.

León, gto.-Pancho Name y Armando Zapata, integrantes del Quálitas Subaru Rally Team, lograron en el Rally de las Naciones el segundo lugar de la categoría G1, con lo que confirmaron su liderazgo general en esta categoría y cuarto nacional.

A pesar de enfrentar retos con el calentamiento de su Subaru WRX STI, los pilotos nacionales lograron avanzar notoriamente en el desarrollo de su vehículo, mismo que tiene una ingeniería 100% mexicana, “lo que nos tiene muy satisfechos”, afirmaron.

La temperatura del vehículo tuvo algunos problemas y nos vimos en la necesidad de bajar la velocidad para controlar el calor del motor, pero logramos llevar al final a nuestro Subaru y hemos dado un importante paso en el desarrollo de nuestro vehículo “ya que requeríamos kilómetros de test y eso obtuvimos”.

Esta tarde la dupla Name-Zapata hizo un tiempo de16.45.500 en el tramo cronometrado del Derramadero-El Salto, con el que cerraron su participación en este rally sumamente esperado no sólo por los pilotos, sino también por todo el público del estado de Guanajuato y de la república mexicana, el cual se espera sea el preámbulo de lo que podría ser una fecha del World Rally Championship en el 2023.

A bordo del Subaru WRX STI, los pilotos mexicanos se mostraron contentos con su desempeño en ésta, una de las principales fechas del Campeonato Nacional de Rallies por tener la oportunidad de medirse ante pilotos internacionales, algunos de ellos grandes figuras mundiales de este deporte

Desde muy temprano se recorrieron este día los tramos de Alfaro 1, Derramadero-El Brinco 1, los tepetates 2, Alfaro 2 y Derramadero – El Brinco 2 para cerrar y hacer el recuento final de los puntos para definir a los ganadores.

El trayecto de Tepetates se encuentra muy cerca de la ciudad de León hacia el municipio de Silao, mismo que es uno de los más esperamos por el público leonés.

A bordo del Subaru WRX STI, Name y Zapata hicieron un tiempo de 02.02.9 para mantenerse en buenas posiciones al dar inicio las actividades de éste ultimo día del Rally de las Naciones.

Pancho Name y Armando Zapata confiaron finalmente en que nuestro país debe estar en el calendario del WRC del 2023, “ya que los ojos del mundo del rallismo internacional están siempre puestos en México”.

La próxima fecha del equipo Quálitas Subaru Rally Team es el Rally Sierras del Sur en el estado Puebla, mismo que se correrá sobre asfalto los días seis y siete de mayo.

Pancho Name y Armando Zapata agradecieron a finalmente a Subaru, Quálitas Compañía de Seguros, Clinkcapital, Motul, Kärcher, Relojes Junghans, K1 Speed, Lock, GoPro, Telcel/infinitum, Sherwin Williams, JA Artículos Promocionales, View Sports, Can-am, Extreme Toys, NAIM Carbón, Lock Traslado de Valores, Escudería Telmex y Hard Rock Hotel los Cabos y Cuadra su apoyo para este rally y el resto de las fechas para el presente año.
 

 
 
 

PANTERAS DE AGUASCALIENTES PRESENTA ACCIONES POR SU 50 ANIVERSARIO

Un orgullo formar parte de la vida de los aguascalentenses: Gabriel Delgado

El Club Panteras de Aguascalientes llevó a cabo una significativa presentación con motivo de su histórico 50 aniversario siendo uno de los equipos de mayor participación en el basquetbol profesional mexicano.

A la cita acudieron importantes personalidades, patrocinadores y medios de comunicación.

“Desde 1972 en el lanzamiento de la primera bola a la fecha reconozco a todos los que han sumado en esta historia para que Aguascalientes sea una de las plazas más significativas del deporte ráfaga mexicano”, señaló el Presidente del Club Panteras de Aguascalientes Ing. Gabriel Delgado Rodríguez.

El Doctor Manuel Aceves Rubio, Director del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), con la representación del Gobernador Constitucional de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, reconoció el arraigo de Panteras y la función que desempeña en el ámbito social para inspirar a las nuevas generaciones a llegar a altos niveles.

Por su parte José Luis Márquez Díaz, Director de Radio y Televisión de Aguascalientes señaló lo valioso de hacer labor en equipo promoviendo deporte y valores mediante el basquetbol con el sello de Panteras.

La jugadora de Panteras Femenil Karla Alejandra Martínez Hidalgo comentó la grata oportunidad que representa para el baloncesto mexicano femenil el contar con una liga de alto nivel y crecer como persona ahora con la Liga Sisnova LNBP Femenil.

Fue anunciada de manera oficial para dirigir Panteras Femenil la entrenadora española Isabel Fernández Pérez quien actualmente dirige en Alemania, entrenadora del año en Castilla y León, con amplia experiencia en la selección española femenil desde categoría u13 a u18 y ex jugadora profesional.

Del ámbito empresarial Francisco Javier Navarro, Director financiero de Fondo DTL indicó vía zoom la importancia de sumar en equipo en proyectos que llevan por buen rumbo a Aguascalientes.

Alonzo Izaguirre, Comisionado de la Liga Sisnova LNBP, también por video platica a distancia, manifestó su orgullo por la basta historia de Panteras y ser el motivo que inspire a muchas niñas y mujeres a alcanzar sus metas.

Se premió a los integrantes de la Academia Panteras que ganaron la categoría 2008 Varonil en el Festival Gustavo Ayón.

Se anunciaron importantes eventos para conmemorar el medios siglo de Panteras con acciones que van en función de la promoción deportiva con torneos que incluyen a las academias de equipos de la Liga Sisnova, torneos dirigidos a la niñez y juventud y un torneo en categoría libre varonil entre otros, además de la intención de otorgar un reconocimiento a los aguascalentenses que han jugado basquetbol profesional en Panteras.

Es de resaltar la bienvenida que le dio el Club Necaxa a Panteras mediante emotivo video con la calidad de Canal 26 y un mensaje de parte del Lic. Alfredo Enríquez Cervín, Director de Administración y Operaciones de Club Necaxa quien señaló la grandeza de que ahora se sume Panteras en la rama femenil.

Como representante del alcalde de Aguascalientes Leonardo Montañez asistió la Lic. Karla Paola Ávila Rentería, Directora de Desarrollo Social.

En otro orden de ideas fue presentado de manera oficial a Jaime González Lobo como Vicepresidente de Panteras que se suma para continuar con el crecimiento y desarrollo de la organización.

Estuvieron presentes los reconocidos jugadores aguascalentenses que portaron los colores de Panteras Christian Valdivia Roque y “Walda” Maldonado.

 
 
 

Acereros: El pitcheo de la Furia Azul lanza juego de un hit

Laredo, Tx. (www.acereros.com.mx) 6 de abril.de 2022.- César Tapia bateó de 3-3 con par de dobletes, Francisco Peguero se fue de 3-2 con dos anotadas y otras tantas producidas, mientras Jassiel Ochoa y cuatro relevistas se combinaron para lanzar blanqueada de un hit y Acereros conquistó el martes su cuarta victoria consecutiva en Texas con triunfo por 9-0 sobre los Tecolotes de los Dos Laredos en el Uni-Trade Stadium.

El novato Ochoa trabajó 3.0 innings sin permitir imparables, concedió tres pasaportes, pero impidió que algún Tecolote pisara la intermedia. Acereros sumó su quinto juego consecutivo sin que los abridores permitan carrera, luego de las labores de Héctor Velázquez, Eduardo Vera, Geno Encina y Wilmer Ríos.

La Furia se desató con racimo de seis en la parte alta de la tercera entrada. Ricky Rodríguez y Alex Mejía ligaron sencillos, César Tapia sumó doble impulsor de la quiniela y, tras pasaporte a Addison Russell, Juan Pérez fue golpeado para que llegara la segunda anotación.

Sencillo remolcador de Francisco Peguero y elevado de sacrificio de Chris Carter colocaron la pizarra 5-0. Un buen corrido de bases de Pérez le permitió legar a tercera con el fly de Carter y luego anotó con wild pitch. La sexta y última en el ataque la registró Peguero en rodado de Keon Broxton al campo corto.

Fue en la quinta alta cuando los visitantes aumentaron su ventaja. Pérez abrió con doble y Peguero lo condujo al plato con sencillo al central. Y en la séptima, Shawon Dunston dio doble para traer la octava carrera y Ricky Rodríguez selló la pizarra al sacudir sencillo productor al central.

La derrota fue para Bryan Bonnell quien toleró seis carreras con cinco hits en 3.0 episodios. Este miércoles a las 19:00 horas, Acereros enviará a Felipe Rodríguez a la loma para enfrentar a Tecolotes y José Antonio Flores.

EQUIPO 123 456 7 C H E

MVA 006 010 2 9 13 0

LAR 000 000 0 0 1 1

Jaasiel Ochoa. Wirfin Obispo (4), West Tunnell (5), Devin Raftery (6) y Zach Phillips (7) con César Tapia.

Bryan Bonnell, Geoff Broussard (4), Gabino Ávalos (6) y Alejandro Barraza (7) con Arturo Rodríguez, Francisco Arcia (6).

PG: Jaasiel Ochoa
PP: Bryan Bonnell

SV: X

HR: X

ACEREROS AB C H CP

1.-Addison Russell SS 3 1 1 0
2.-Juan Pérez 2B 3 2 1 1
3.-Francisco Peguero JI 3 2 2 2
4.-Chris Carter 1B 1 0 0 1
-Sandber Pimentel PH/1B 2 0 2 0
5.-Pablo Sandoval BD 4 1 0 0
6.-Keon Broxton JC 3 0 0 0
-Shawon Dunston JC 1 0 1 1
7.-Ricky Rodríguez JD 4 1 2 1
8.-Alex Mejía 3B 4 1 1 0
9.-César Tapia C 3 1 3 1

TOTAL 31 9 13 7

 
 
 

Diablos Rojos: Khris Davis, nuevo refuerzo del México

 

Ciudad de México (www.diablos.com.mx) 6 de abril de 2022.- Un bat ligamayorista que ha pegado 221 jonrones en Grandes Ligas se integra al roster de los Diablos Rojos del México, quienes refuerzan su ofensiva con la llegada de Khris Davis.

El cañonero mexicoamericano hizo historia en la Temporada 2018 ya que fue campeón de cuadrangulares en las Grandes Ligas, al terminar esa campaña con 48 palos de vuelta entera, además de producir 123 carreras.

Khris ha jugado nueve temporadas en las Mayores, de 2013 a 2021, camino en el que, entre otras estadísticas, ha sumado 221 cuadrangulares, produciendo 590 carreras en 980 juegos. El bateador derecho fue uno de los mejores cañoneros en MLB entre las temporadas de 2016 a 2018, donde superó los 40 jonrones y las 100 empujadas en todas ellas. Su porcentaje de por vida es .242, con un OBP de .314 y un SLG de .491.

“Hemos estado trabajando en formar la mejor versión de los Diablos Rojos del México y la llegada de Davis nos ayuda con eso. El objetivo del equipo es y ha sido claro, ser campeones, levantar la Copa Zaachila de nueva cuenta y ahora con Davis nuestro line up estamos convencidos que tendremos una de las mejores ofensivas de la liga que nos ayudará a seguir el camino que nos hemos trazado”, explicó Jorge del Valle, Gerente Deportivo de los Diablos Rojos.

Davis llegó a MLB en la Temporada 2013, cuando debutó con los Milwaukee Brewers, novena con la que estuvo hasta 2015. Al año siguiente llegó a los Oakland Athletics, con quienes jugó hasta 2020. En 2021 fue cambiado a los Texas Rangers, quienes lo dejaron en libertad, regresando a los Athletics para la parte final de la campaña.

En otras marcas importantes que logró en las Mayores, el 17 de mayo de 2016 tuvo un juego de tres jonrones, el último de ellos fue para que los Athletics vencieran a los Texas Rangers, siendo apenas el segundo jugador en la historia en lograr esta hazaña.

Khris no solo es un explosivo bateador, ya que también tiene un guante seguro como jardinero, siendo especialista en cubrir la pradera derecha con gran efectividad, al tener un porcentaje de fildeo de .983 de por vida.
 

 
 
 

El Águila: Impacta Copa Veracruz a todo el estado

 

Veracruz, Ver. (www.elaguiladeveracruz.com / Paola Ríos) 6 de abril del 2022.- Con El Águila de Veracruz, no solo la pelota regresó al parque Beto Ávila sino también a todo el estado de la mano de la Copa Veracruz.

Una nueva era en el beisbol veracruzano se escribió con la participación 913 jóvenes de 41 municipios divididos en seis zonas, en un torneo organizado a través de la Secretaría de Educación de Veracruz y con el respaldo deportivo de El Águila de Veracruz.

Por primera vez, participaron municipios que nunca habían tenido acción en ningún selectivo de olimpiada estatal o torneo federado de beisbol, por lo que se llegó a los municipios de la zona norte, centro y sur del Estado.

En la zona norte compitieron los municipios Poza Rica, Cerro Azul, Cazones, Tuxpan, Papantla, Tihuatlán, Coatzintla, Tampico Alto, Ozuluama, Pánuco, El Higo, Tempoal, Platón Sánchez.

En el centro: Córdoba, Boca del Río, Paso del Macho, Nogales, Tierra Blanca, Cd. Mendoza, Perote, Río Blanco, Acultzingo, Xalapa, Banderilla, La Antigua, Perote y Tlalnelhuayocan.

En sur: Catemaco, Hueyapan, Acayucan, Oluta, Rodríguez Clara, Carlos A. Carrillo, Ignacio de la Llave, Chacaltianguis, Otatitlán, Ignacio de La Llave, Tres Valles, Carlos A. Carrillo.

El Presidente de la Copa Veracruz, Vladimir Cruz Acosta recorrió todas las sedes y en su mayoría en compañía de Alberto Plascencia, Gerente Deportivo de El Águila de Veracruz.

La organización porteña, durante la Copa Veracruz firmó al receptor Rodrigo Cobos, originario de Poza Rica y que participó con los Pulpos de Poza Rica; Cobos fue la primera firma de El Águila en este torneo.

Los ganadores del torneo fueron los Gallos de Ciudad Mendoza, una plaza que en los años 30 fue parte de la Liga Mexicana y que enfrentó en duelos épicos en el parque Esfuerzo Obrero a El Águila de Veracruz.

Gallos de Ciudad Mendoza fue dirigido por el exjugador de El Águila de Veracruz y originario de Palmillas, Veracruz, Ignacio Montaño, quien desde hace años fomenta el beisbol en la zona centro del estado.

En segundo lugar quedó Vikingos de El Salmoral, una comunidad que pertenece al municipio de La Antigua, Veracruz, tierra del inmortal del beisbol mexicano Daniel Fernández.

El tercer lugar fue para Carlos A. Carrillo, un municipio de la Cuenca del río Papaloapan, donde a mayoría de sus jugadores se dedican a cortar caña, albañilería y distintos oficios, y que por la pasión al beisbol y a su tierra decidieron entrar al torneo. Este equipo tiene el respaldo del jugador de El Águila de Veracruz, Héctor Hernández, quien los coordinó en lo deportivo.

Con este torneo Gobierno del Estado de Veracruz y El Águila de Veracruz refrendan su apoyo a uno de los deportes que históricamente más le ha dado a los jarochos; Veracruz es el tercer estado a nivel nacional con más jugadores en Grandes Ligas (16) además de tener 31 veracruzanos en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.
 

 
 
 

Pumas Tomó Ventaja en la Semifinal Ante Cruz Azul

 

Por: saguilera

Martes 5 de abril de 2022
Pumas 2-1 Cruz Azul
21:00 hrs.
Estadio: Olímpico Universitario

Los Pumas de la UNAM vencieron con marcador de 2-1 a Cruz Azul en el partido de Ida de la Semifinal de la Liga de Campeones de Concacaf 2022.

El equipo de Andrés Lillini marcó sus dos goles en el primer lapso, obra de Juan Ignacio Dinenno, quien se coloca como líder de goleo del certamen con 7 anotaciones. Primero marcó al minuto 37 con una serie de rebotes en el área chica en el que terminó por mandar a guardar.

Después, al 45’, Alan Mozo mandó un servicio desde la derecha y en el área apareció el “9” de Pumas para convertir con un cabezazo picado al que no llegó Sebastián Jurado.

La Máquina descontó en el 83’ con un gol de Christian Tabó, quien recibió un servicio raso en el área, obra de Iván Morales, y puso el esférico en las redes con un remate cruzado.

La vuelta de la Semifinal se jugará el próximo 12 de abril en el Estadio Azteca, recordando que cuenta el gol de visitante como criterio de desempate.
 

 
 
 

La FMF informa que ha sido notificada por Concacaf respecto al calendario para la Liga de Naciones Concacaf 2022/23

 

La SNM iniciará su participación frente a Surinam el sábado 11 de junio de 2022
06/04/2022
La Federación Mexicana de Fútbol informa que ha sido notificada por Concacaf en relación al calendario para la fase de grupos de la Liga de Naciones Concacaf 2022/23 (CNL). La segunda edición de la competencia comenzará en la Fecha FIFA de junio de 2022 (fecha doble) con 68 partidos de la fase de grupos, seguidos de 34 en marzo de 2023.

El sorteo oficial se llevó a cabo el 4 de abril en Miami y subdividió las ligas en grupos, en donde México fue ubicado en el Grupo A de la Liga A junto a Jamaica y Surinam.

Calendario de partidos

Sábado 11 de junio de 2022
México vs. Surinam

Martes 14 de junio de 2022
Jamaica vs. México

Jueves 23 de marzo de 2023
Surinam vs. México

Domingo 26 de marzo de 2023
México vs. Jamaica

Finales de la Liga de Naciones Concacaf 2023

La fase de grupos de la CNL será seguida por las Finales de la Liga de Naciones Concacaf en junio de 2023. Los enfrentamientos de semifinales, entre los cuatro ganadores de los grupos de la Liga A, se determinarán en base a los resultados de la fase de grupos. El equipo mejor clasificado jugará contra el equipo peor clasificado (según el número de puntos, la diferencia de goles y, si es necesario, número de goles marcados en todos los partidos de la fase de grupos).

Copa Oro 2023 de Concacaf

La CNL seguirá sirviendo como la clasificatoria de la Copa Oro. Después de la fase de grupos, los primeros y segundos lugares de los grupos de la Liga A (ocho equipos) y los primeros de la Liga B (cuatro equipos) garantizarán su participación en la Copa Oro 2023. Además, otros 12 equipos tendrán la oportunidad de clasificarse para el torneo a través de los Prelims de la Copa Oro.

 
 
 

Seattle FW Montero: “Estos partidos sacan lo mejor de ti”

SEATTLE, Washington – La fecha fue el 29 de julio de 2010 cuando Fredy Montero anotó su primer gol en la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank.

El delantero colombiano, entonces en su primera etapa con los Seattle Sounders, conectó un tiro desde la distancia para darle a los Sounders una victoria de 1-0 sobre Isidro Metapán de El Salvador en el partido de ida de su Serie Preliminar en el torneo 2010-11.

No solo fue el primer gol de Montero en la SCCL, sino también el primer gol en la SCCL en la historia de los Sounders. Avance rápido casi 12 años, Montero, quien está en su segundo período con el club, también es el dueño del gol más reciente de Seattle en la SCCL, una conversión de penal tan genial como la que te gusta en el empate 1-1 en el Club León de México en el partido de vuelta de cuartos de final, ayudando a los Sounders a una victoria global de 4-1 y un lugar en las semifinales contra el New York City FC.

Si el jugador de 34 años encuentra el fondo de la red en el partido de ida del miércoles o en el partido de vuelta de la próxima semana, alcanzará la meseta de 11 goles en la SCCL, lo que lo convertirá en el máximo goleador de todos los tiempos de la SCCL entre los jugadores de Major. Liga de Fútbol (MLS).

"Significaría mucho. Significa que todo el trabajo duro que he realizado durante la semana se refleja en esos juegos. El récord es una cosa hermosa y tengo dos juegos más. Trataré de dar lo mejor de mí para marcar más goles y elevar esa marca y espero poder mantenerla por muchos años”, dijo Montero en una entrevista exclusiva con Concacaf.com.

“Recuerdo en 2009 cuando llegué por primera vez a la MLS con los Seattle Sounders. Empecé marcando goles y me convertí en el goleador número uno de toda la franquicia. Es algo que significa mucho para mí y ojalá pueda continuar con esa marca”, agregó Montero.

No hay duda de que Montero es un goleador probado a nivel de la MLS, pero las noches de Concacaf tienen algo especial para él.

“Siento que me transformo en un personaje diferente. Creo que estos juegos sacan lo mejor de ti mismo. Estos juegos requieren toda tu atención, tu motivación, toda la experiencia que tienes. Sabemos que un solo error puede ser una oportunidad que cualquier jugador puede aprovechar para marcar un gol o dar una asistencia. Es increíble estar presente en este momento”, dijo Montero.

Es solo la segunda vez que Seattle alcanza la etapa semifinal de la SCCL, igualando la hazaña establecida por el equipo Sounders en el torneo 2012-13.

Para llegar a los cuatro finalistas, Seattle tuvo que superar a un Club León muy duro que buscaba seguir los pasos de los Pumas de la Liga MX y revertir un déficit de 3-0 contra la oposición de la MLS en los cuartos de final.

“Tuvimos que mantener la calma en el momento adecuado y tener energía en los momentos adecuados. Creo que tenemos los jugadores adecuados para lo que requiera el juego. Si hay que pelear, si hay que jugar balones largos, si hay que manejar el tiempo, depende de los resultados también, pero sinceramente, si no metes goles va a ser difícil avanzar”, dijo Montero.

Seattle ahora se enfrenta a un equipo de NYCFC que conocen bien por jugar en la MLS. Montero dice que hay rumores en la ciudad sobre el partido de apertura del miércoles por la noche y la posibilidad de llegar a la final.

“Estamos emocionados, estamos motivados. Es una oportunidad única para cada uno de los miembros de esta organización, jugadores y equipo directivo. Creo que estamos listos. Estamos preparados y no veo la hora de jugar este partido de ida aquí en casa.

“Podemos sentir la emoción. Puedo decirles que todos los jugadores aquí están hablando de esa oportunidad. Es un torneo internacional y queremos ser el representante de la MLS en la final contra un equipo mexicano. Pero primero tenemos que pasar por NYCFC. Será una serie dura, pero estaremos preparados para intentar avanzar”, dijo Montero.

Al evaluar a los visitantes, Montero señala que será imperativo que la defensa de Seattle ponga las abrazaderas al goleador de NYCFC Valentin Castellanos y al mediapunta Maxi Moralez.

“Tienen un muy buen equipo. Son campeones de la MLS, sabemos que están motivados, pero aquí en casa somos un rival duro. Esto es una fortaleza y los equipos van a venir aquí, especialmente en una semifinal, y traer todas las armas que tienen e intentar hacerlo bien. Sabemos de lo que son capaces. Si podemos sacar de la portería a jugadores como Castellanos y Moralez, no pueden hacer tanto daño”, dijo Montero.

Todavía queda mucho camino por recorrer antes de que Seattle pueda abrir botellas de celebración, pero eso no impide que el veterano Montero visualice cómo se sentiría ganar la SCCL y luego representar a los Sounders en una Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

“Sí, me permito soñar con eso. Sé lo que es jugar contra los mejores equipos de Europa. Lo hice en la UEFA Champions League. En este caso ganas la Liga de Campeones de la Concacaf, juegas el Mundial de Clubes y eso es destacable. Esa es la cima de lo que podemos lograr en este lado del mundo. Estamos soñando con eso. Nos decimos, '¿Te imaginas ir a Japón, Qatar o donde sea para jugar este torneo?' Eso es algo que nos motiva”, concluyó Montero.
 

 
 

 

 
 
 

Ejército Mexicano localiza 3 laboratorios clandestinos en el estado de Durango

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 5 de abril de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional, hace del conocimiento que el 4 de abril del presente año, elementos militares realizaron el aseguramiento de 3 laboratorios clandestinos, para la elaboración de droga sintética en el estado de Durango.

Derivado de la planeación y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en esa entidad, así como de la interpretación de imágenes satelitales, el personal militar en aplicación del Programa de Erradicación Intensiva 2022, desplegó fuerzas de reacción en el municipio de Tamazula, Dgo. logrando localizar mediante reconocimientos terrestres tres laboratorios clandestinos.

Los integrantes del Ejército Mexicano identificaron los indicios que permitieron ubicar los lugares en los que se habían habilitado los citados laboratorios, instalando el perímetro de seguridad respectivo y procediendo a su inhabilitación; como resultado de las actividades anteriores, se aseguró lo siguiente:

8,670 litros de sustancias químicas desconocidas.
105 kilogramos de sosa cáustica.
30 kilogramos de carbonato de sodio.
19 kilogramos de tricloro granulado.
10 reactores para síntesis orgánica.
5 quemadores industriales.
4 secadoras centrifugadoras.
2 condensadores con capacidad para 600 y 800 litros.
1 contenedor metálico.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho, con lo que se evita que este tipo de sustancias sean empleadas para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

Con estas acciones, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 
 
 

En Tulum, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policías municipales decomisan aparente cocaína

 

Durante patrullajes de seguridad y prevención del delito, elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano y policías municipales localizaron paquetes de aparente cocaína en la orilla de la playa del poblado Akumal, municipio de Tulum, Quintana Roo.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno recibieron un reporte que señalaba la presencia de un paquete envuelto con una bolsa de color negro. Al acercarse a la zona confirmaron el hallazgo.

En el interior de una bolsa de color negro encontraron 15 bolsas de plástico de aproximadamente 40x50 centímetros con polvo blanco y granulado, presumiblemente cocaína, con un valor superior a los cinco millones de pesos.

Mientras se hizo el resguardo de los paquetes y prepararon su traslado, también implementaron labores de seguridad perimetral, en prevención ante la posible presencia del propietario o responsables del paquete.

El probable narcótico fue debidamente preparado para su traslado ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en Quintana Roo, donde se determinará con precisión el tipo de narcótico y su peso exacto.

La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendan el compromiso con el trabajo coordinado con autoridades de los tres órdenes de gobierno y con la ciudadanía para erradicar en el país, el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.

 
 
 

FGR asegura laboratorios clandestinos en dos poblados de Culiacán

 

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sinaloa y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en su región Noroeste, durante dos acciones diferentes, aseguró laboratorios clandestinos en poblados de Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con la primera carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ubicaron un probable laboratorio clandestino utilizado para la elaboración de drogas sintéticas. Se hizo la entrega del sitio a la Policía Federal Ministerial (PFM), de la AIC y a personal de Servicios Periciales, para la realización de labores de inspección, procesamiento e investigación.

El lugar fue localizado en las inmediaciones del poblado Carboneras donde se aseguró una tonelada 654 kilos 543 gramos 45 miligramos y tres mil 104 litros 900 mililitros que contenían fenil 2 propanona; mil 799 litros 950 mililitros de ácido clorhídrico; seis mil 536 litros 367 mililitros de cianuro de bencilo y cuatro mil 499 litros 900 mililitros que contenían cloruro de bencilo, entre otras sustancias.

En la segunda investigación, elementos de la Policía Estatal en coordinación con la SEDENA, localizaron un sitio en el poblado de Imala, en donde aseguraron estructuras de metal, ollas, parrillas, tanques de gas, ventiladores, así como 304 litros 43 mililitros de sustancia que contenía metanfetamina, 678 litros 20 mililitros de acetona, 359 litros cinco mililitros de ácido clorhídrico y 186 litros 84 mililitros de tolueno y diversas sustancias.

Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de las carpetas de investigación por la probable comisión del delito de contra la salud.

 
 
 

FGR cumplimenta orden de aprehensión por la probable comisión del delito de peculado

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y con la conducción del Misterio Público de la Delegación estatal de Morelos, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Mario “O”, por su probable responsabilidad en el delito de peculado.

El mandamiento judicial, otorgado por un Juez de Distrito en el estado de Morelos, se ejecutó luego de que se inició investigación en contra de esta persona y otros, por el supuesto desvío de recursos federales en el sector salud de dicha entidad. La detención se realizó en un domicilio ubicado en la colonia Las Delicias, de Cuernavaca, Morelos.

Mario “O”, fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social “Morelos”, en Atlacholoaya, de Xochitepec, Morelos, donde quedó interno y a disposición del Órgano Jurisdiccional.

 
 
 

Aporta FGJCDMX datos de prueba que permiten a un juez vincular a proceso a dos servidoras públicas

 

Por la probable comisión del delito de negación del servicio, dos servidoras públicas fueron vinculadas a proceso, luego de que un juez de control analizó los datos de prueba ofrecidos por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

En la audiencia inicial, el representante social de la Fiscalía para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación contra ambas mujeres, por hechos registrados en octubre de 2020, cuando posiblemente se negaron a recibir la puesta a disposición de dos de tres personas detenidas por elementos preventivos.

En la audiencia, el juez de control fijó un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

La FGJCDMX reitera su compromiso en el combate contra la corrupción y la impunidad, por lo que será implacable para buscar sanciones en contra de aquellas o aquellos servidores o ex servidores públicos que hayan incurrido en cualquier conducta ilícita.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 
 
 

 
 
 

Zelensky critica a la ONU por no detener las atrocidades cometidas por Rusia en Ucrania

 

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunció un discurso el martes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y criticó a la ONU por no tomar las medidas necesarias para poner fin a la invasión rusa. Zelensky acusó a las fuerzas armadas rusas de llevar a cabo ejecuciones, torturas y violaciones, incluso en la localidad de Bucha, donde han surgido videos que muestran cadáveres tirados en las calles.

bq Presidente Volodymyr Zelensky: “Debido a las acciones que lleva a cabo Rusia en el territorio de mi país, en el territorio ucraniano, se están cometiendo los crímenes de guerra más terribles desde la Segunda Guerra Mundial”.

Las muertes en Bucha han renovado los llamados a imponer más sanciones a Rusia. El martes, la Unión Europea propuso prohibir las importaciones de carbón ruso. Mientras tanto, Rusia sigue negando haber matado a civiles en Bucha.

 
 
 

Rusia niega haber matado a civiles en Bucha y acusa a Ucrania de difundir propaganda

 

El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, acusó a Ucrania y sus aliados de difundir propaganda sobre la situación en Bucha.

Sergey Lavrov: “En los últimos días, la maquinaria propagandística de Occidente y Ucrania ha estado trabajando con el solo objetivo de alimentar la histeria en torno al video que fue filmado, según tenemos entendido, por militares ucranianos, por el Servicio de Seguridad, en la localidad de Bucha, en la región de Kiev. (…) Uno pensaría que la intención es descarrilar las negociaciones con Ucrania y hacerlo en el momento en que comenzamos a ver la luz al final del túnel, aunque todavía sea tenue”.

El Ministerio de Defensa ruso sostuvo que las muertes en Bucha ocurrieron después de que los militares rusos se retiraran de la zona el 30 de marzo, pero varios medios de comunicación informan que imágenes satelitales mostraban cadáveres tirados en las calles de la localidad antes de la retirada de los soldados. Asimismo, funcionarios ucranianos dicen que se produjo otra masacre en la localidad de Borodyanka, en las afueras de la capital del país, Kiev. Las autoridades locales temen que hayan muerto hasta 200 personas en la masacre.

 
 
 

EE.UU. se compromete a otorgar 100 millones de dólares a Ucrania para comprar más misiles Javelin al tiempo que la guerra con Rusia entra en una nueva fase
 

 

El martes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que la guerra en Ucrania está entrando en una nueva fase.

Secretario general Jens Stoltenberg: “En las próximas semanas, prevemos que se renovarán los esfuerzos rusos en el este y el sur de Ucrania en un intento por ocupar toda la región de Dombás y crear un puente terrestre hacia el territorio de Crimea, ocupado por Rusia. Esta es una fase crucial de la guerra”.

El Gobierno de Biden se comprometió a brindar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 100 millones de dólares para la compra de misiles antitanque Javelin. Desde que comenzó la invasión, Estados Unidos ha aprobado al menos 1.700 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania.

 
 
 

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. dice que la guerra de Ucrania será un “conflicto muy prolongado” que durará varios años

 

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dijo a los legisladores estadounidenses el martes que anticipa que los combates en Ucrania se extenderán por años.

General Mark Milley: “Creo que este es un conflicto muy prolongado y que tendrá una duración de varios años. No creo que dure décadas, pero algunos años, seguro. Rusia inició un conflicto muy extenso, y creo que la OTAN, Estados Unidos, Ucrania y todos los aliados y socios que apoyan a la nación ucraniana estarán involucrados en esta situación por bastante tiempo”.

 
 
 

Grupos de ayuda humanitaria advierten que África Occidental enfrenta su peor crisis alimentaria en una década

 

Una coalición de grupos de ayuda humanitaria advirtió que África Occidental está enfrentando su peor crisis alimentaria en una década debido, en parte, a sequías, inundaciones, conflictos y la guerra en Ucrania. En la actualidad, 27 millones de personas precisan de ayuda humanitaria en la región, cifra que se ha cuadruplicado desde 2015. Los grupos advierten que el número podría aumentar a 38 millones para junio si no se toman medidas urgentes para aliviar la situación.

 
 
 

Concordia creó una oficina de Masculinidad en medio del reclamo nacional contra los femicidios

 

En Concordia (Entre Ríos), el municipio creó un Área de Masculinidad, que depende de la Secretaría de Salud, con el objeto de proteger al varón cuando es víctima de violencia familiar.

“Al hombre que sufre violencia le cuesta mucho hacer la denuncia por varias razones, como, por ejemplo quedar en ridículo o que no le crean”, dijo el funcionario Miguel Gallo, de la Dirección de Gestión Preventiva, que tiene a su cargo los departamentos de Adultos Mayores, Violencia de Género, VIH Sida y Diversidad, y partir de este momento también la flamante oficina de Masculinidad.

En declaraciones a Radio Barriletes, Sandra Míguez, periodista feminista y autora del libro “Crímenes Menores: Género y Poder Judicial, la trama de una disputa”, opinó que la decisión del peronismo local es “una tergiversación absoluta de todo lo que se viene reclamando» en contra de la violencia de género.

“Es bajarle el precio al reclamo de las mujeres, sobre a la luz de los datos estadísticos que dan cuenta de la cantidad de femicidios y hechos de violencia que se siguen denunciando y que dan lugar a los registros judiciales”, reclamó.

Por eso, la comunicadora consideró que “utilizar el tema de esta manera es una operación mas dentro del sistema patriarcal violento y machista” y calificó la decisión del gobierno municipal de “violencia institucional” porque “busca desfigurar estos temas que venimos hablando, de correrlos de la agenda y desvirtuar todo lo que tiene que ver con los reclamos sociales de este gran problema que es la violencia de género”.

 
 
 

Diputados votarán proyecto sobre noticias falsas en Brasil

 

El portal R7 asegura que, si se sanciona el apremio, el asunto avanzará más rápidamente en el seno de esa asamblea, prescindiendo de la necesidad de cumplir con algunos plazos y trámites, como el análisis del texto por parte de comisiones.

Según el presidente de la Cámara baja, Arthur Lira, el fondo de la propuesta no se votará esta semana.

Explicó que todavía hay que aclarar mejor algunos puntos de la iniciativa, pero reconoció que hay premura en el análisis por parte de los legisladores.

«Necesitamos una regulación más amplia, como la que se ocupa de monetizar la información, de las garantías individuales de la libertad de expresión, de la inmunidad de los parlamentarios en Internet, que la Constitución de 1988 no contemplaba porque entonces no había», señaló.

En la emergencia, reiteró, «muchas de estas cuestiones deben ser aclaradas, dando espacio para que todos puedan debatir».

De acuerdo con Lira, el mérito del texto solo se votará este miércoles si hay consenso. De lo contrario, se dejará para más adelante.

La semana pasada, el ponente del proyecto de fake news, el diputado Orlando Silva, presentó un nuevo dictamen sobre el asunto.

Entre los principales puntos, el parlamentario sugiere que las redes sociales (como Facebook, Instagram y Twitter), los motores de búsqueda (Google y Bing) y programas de mensajería instantánea (WhatsApp y Telegram), con más de 10 millones de usuarios en Brasil, tengan representación nacional.

Añadió en el informe un artículo que establece que «los contenidos periodísticos utilizados por los proveedores producidos en cualquier formato, incluyendo texto, video, audio o imagen, darán lugar a una remuneración a las sociedades de derechos de autor informativos».

Esta iniciativa busca valorar el periodismo profesional nacional, regional, local e independiente. Sin embargo, Lira detalló que el apartado aún no es aceptado por todos los diputados.

«No hay consenso, especialmente con las grandes tecnológicas. Hay que hacer algunos ajustes sobre todo en el artículo 38 (remuneración de las empresas periodísticas). Esa redacción debe ser muy clara para que todos se sientan contemplados», razonó.

En marzo, la Policía anunció que desea recurrir a la cooperación con el Reino Unido y Estados Unidos en la investigación sobre la conducta del presidente Jair Bolsonaro en la difusión de noticias falsas.

La pesquisa sería por el hecho de que Bolsonaro divulgó el año pasado en redes sociales acerca de una supuesta relación entre la vacuna de la Covid-19 con el riesgo de desarrollar el VIH/Sida.

jha/ocs

 
 
 

Mientras aumenta evidencia de crímenes de guerra en Bucha, buscan identificar unidades militares rusas

 

UCRANIA —
El 11 de marzo, el comandante de una unidad de artillería perteneciente a la 76ª División de Asalto Aéreo de la Guardia de Rusia murió en combate en la ciudad ucraniana de Bucha.

El capitán Gennady Bayur murió, según un anuncio de muerte publicado unas dos semanas después en un chat del sitio de redes sociales VK, en una explosión de una mina terrestre en la ciudad al noroeste de Kiev. Había comandado el 234º Regimiento de Asalto Aéreo de la Guardia.

Otro soldado ruso, de la 64ª Brigada de Fusileros Motorizados Separados, perdió su teléfono móvil o se lo quitaron cuando fue asesinado. Según la inteligencia ucraniana, que publicó una captura de pantalla del teléfono, fue encontrado en Bucha; un número vinculado al teléfono coincide con una cuenta de redes sociales ubicada en la base de operaciones de la brigada.

Bucha, escena del crimen
Cada vez más, Bucha es un sinónimo mundial de atrocidades que pueden haber sido cometidas por las tropas rusas durante las primeras seis semanas de su asalto a Ucrania.

Días después de que las fuerzas rusas se retiraran de Bucha, los trabajadores están luchando para limpiar los cuerpos de docenas de civiles de las calles de la ciudad, de las fosas comunes excavadas apresuradamente y de los sótanos, para darles un entierro adecuado. Un número desconocido de cadáveres civiles muestran signos de haber sido ejecutados sumariamente, con las manos atadas a la espalda. Algunos tenían heridas de bala en la cabeza.

Mientras tanto, los investigadores ucranianos y occidentales están luchando para recopilar pruebas y tomar testimonios, ya que el gobierno se compromete a procesar lo que dice que son crímenes de guerra.

Los reporteros de RFE / RL, revisando publicaciones en las redes sociales, listas públicas de soldados muertos, imágenes de video de la ciudad devastada y otra información, han tratado de identificar algunas de las unidades militares que se sabía que ocuparon Bucha entre el inicio de la invasión el 24 de febrero y el 1 de abril, cuando fue reclamada por las fuerzas ucranianas.

¿Qué pasó en Bucha?
La presencia de unidades militares rusas en Bucha, y otros pueblos y ciudades ucranianos que han ocupado, no es una prueba de que se cometieron crímenes de guerra, y los investigadores pueden tener dificultades para acumular pruebas concluyentes y herméticas que podrían resistir el escrutinio en un tribunal o corte.

Pero en el caso de Bucha, la información que ya ha salido a la luz (fotografías, videos, relatos de testigos oculares) más el hecho de que la ciudad estuvo bajo control militar ruso durante más de un mes, proporciona una fuerte evidencia circunstancial que apunta a la culpabilidad rusa.

El alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, publicó un video el 31 de marzo en el que dijo que la ciudad había sido recapturada por las fuerzas ucranianas después de una retirada rusa. No estaba claro de inmediato si las tropas rusas se habían ido el 31 de marzo o antes. El ejército ucraniano dijo que sus fuerzas entraron en Bucha el 1 de abril.

El 3 de abril, Oleksiy Arestovych, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, publicó una lista de unidades rusas, tanto militares como de la Guardia Nacional, que según él habían sido desplegadas en Bucha y otras dos ciudades de la región de Kiev, Irpin y Hostomel.
Entre los que nombró estaban los Regimientos de Asalto Aerotransportado 104º y 234º de la 76ª División de Asalto Aerotransportado.

Con sede en la ciudad de Pskov, en el noroeste de Rusia, la división es reconocida en la historia militar soviética y rusa tanto por su destreza en el campo de batalla como por su brutalidad. Durante la Segunda Guerra Chechena, a principios de la década de 2000, los paracaidistas de la 76ª División Aerotransportada fueron acusados de manera creíble de matar a civiles chechenos indiscriminadamente.

La publicación en las redes sociales sobre la muerte de Bayur, el comandante de la unidad de artillería, fue una pieza de evidencia que apunta a la presencia de los paracaidistas en Bucha.

En algún momento alrededor del 26 de marzo, un video aparentemente producido por la agencia de inteligencia militar de Ucrania apareció en línea, con un soldado capturado cuya unidad se identifica como la 76ª División Aerotransportada. El video fue eliminado más tarde por YouTube, pero una copia fue publicada en el canal de Telegram de un periodista ucraniano.

En el video, el soldado, que se identifica como Timofei Bobov, describe cómo el 24 de febrero ordenaron a su unidad ir a Ucrania y fue desplegada para "limpiar Hostomel o Bucha". Según Bobov, se le ordenó irrumpir en apartamentos en edificios residenciales con una palanca y llevar a las personas que estaban dentro al sótano. No indicó qué les sucedió después.

RFE / RL no pudo verificar de forma independiente el video, pero han habido informes de prensa de testigos de Bucha que dicen que las puertas de sus apartamentos se abrieron con palancas y familiares fueron llevados por soldados rusos. También hay imágenes de cuerpos en sótanos.

En un video publicado por Associated Press el 3 de abril desde Bucha, se muestra brevemente una caja de municiones de madera desechada. La caja tiene una marca que indica que pertenecía a la 7ª Compañía de Asalto Aerotransportado, 234º Regimiento, 76ª División Aerotransportada.

Otra unidad identificada por Arestovych como ocupante de algunas de las ciudades al noroeste y al este de Kiev es la 64ª Brigada de Rifles Motorizados Separados, cuya sede se encuentra en la región de Khabarovsk, en la costa del Pacífico en el Lejano Oriente de Rusia.

El 3 de abril, un canal de Telegram que parece tener vínculos con el ejército de Ucrania publicó una captura de pantalla del teléfono de un soldado ruso, describiéndolo como "un teléfono de uno de los ocupantes de Bucha [que] fue encontrado".

La captura de pantalla mostró una cuenta de Instagram con un número de teléfono que RFE / RL pudo rastrear hasta un residente de Khabarovsk de 29 años. RFE / RL no pudo determinar si el hombre era parte de la 64ª Brigada, pero las fotografías de los amigos y conocidos de las redes sociales del hombre muestran a soldados de la 64ª Brigada.

La agencia de inteligencia militar de Ucrania publicó más tarde una lista con cientos de nombres, y otra información de identificación, de oficiales y soldados de la 64ª Brigada. Esa lista tampoco pudo confirmarse de forma independiente.

Despliegue en Bielorrusia
Otras unidades conocidas por haber ocupado algunas de las ciudades al norte de Kiev incluyen otra unidad paracaidista: el 331º Regimiento Aerotransportado de la Guardia de la 98ª División, con sede en Kostroma, al noreste de Moscú. El oficial al mando del regimiento, el coronel Sergei Sukharev, fue asesinado el 13 de marzo y recibió honores militares póstumamente. Sin embargo, no estaba claro exactamente dónde y cómo murió.

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia, desde donde muchas de las unidades rusas que fueron enviadas hacia Kiev ingresaron al norte de Ucrania, también informó sobre una ceremonia que involucró al 331º Regimiento Aerotransportado el 25 de enero, un mes completo antes de que comenzara la guerra.

El 28 de febrero, mientras tanto, una fotografía de una lista de soldados muertos en Bucha, de una unidad identificada como el "2º Escuadrón del 2º Pelotón" apareció en otro canal de Telegram titulado Search For Your Own. El canal está lleno de fotografías de soldados rusos que han sido asesinados o hechos prisioneros en Ucrania.

RFE / RL rastreó uno de los nombres en la lista de soldados muertos a un perfil de redes sociales que sugiere que el soldado sirvió en el 56º Regimiento de Asalto Aéreo de la Guardia, con sede en la región rusa de Volgogrado.

En medio de la creciente protesta internacional y la condena a Moscú, las autoridades invasoras han negado que las tropas rusas estuvieran involucradas en el asesinato de civiles en Bucha u otras ciudades de la región de Kiev. Sin proporcionar pruebas, los funcionarios rusos han afirmado que se organizaron fotografías e imágenes ampliamente distribuidas por los medios de comunicación ucranianos y occidentales.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha sugerido, también sin pruebas, que las imágenes mostraban signos de ser falsas, y que el momento de la retirada de Bucha significa que los soldados rusos no podrían haber sido responsables. Esa declaración es contradicha por los informes de testigos oculares de Bucha.

El grupo estadounidense Human Rights Watch también recopiló pruebas y entrevistas con residentes de Bucha, concluyendo que hubo "crímenes de guerra obvios" cometidos en distritos controlados por las fuerzas rusas.

Escrito por Mike Eckel basado en informes de Mark Krutov y Oleksandra Vagner del Servicio Ruso de RFE / RL. El Servicio de Bielorrusia de RFE/RL contribuyó a este informe.
 

 
 
 

Cuando el apartheid se mete en tu cama

La llamada Ley de Ciudadanía y Entrada en Israel −una “orden temporal” renovada 21 veces durante casi dos décadas− ha sido un rasgo definitorio del control israelí sobre la población palestina a ambos lados de la Línea Verde: ataca directamente su derecho a amar, a casarse, a criar a sus hijas e hijos y a vivir juntos bajo el mismo techo. El pasado 10 de marzo, y tras meses de discusión, el Parlamento israelí aprobó una nueva versión que hace aún más racista esa ley. «Resulta más xenófoba o racista (que otras leyes) porque no sólo da derechos y privilegios adicionales a la población judía, sino que niega ciertos derechos fundamentales sólo a la población árabe», dijo Reut Shaer, abogada de la Asociación de Derechos Civiles de Israel (ACRI). Por María Landi.

«Cuando estaba en secundaria, mi profesor de historia enfatizaba que una de las señales más claras de la transformación de Alemania en un estado totalitario en los años treinta era la intervención del gobierno en la vida afectiva de las personas: la prohibición a la población “aria” de tener relaciones sentimentales con personas “indeseables” como las judías.» Uri Yacobi Keller (investigador judío-alemán)

Hace poco más de una década escribía en mi blog, a partir del caso de una pareja palestina amenazada de separación forzada: «En el marco de una escalada de leyes y políticas racistas, la Suprema Corte israelí recientemente ratificó la “constitucionalidad” (en un país que no tiene Constitución) de la Ley de Ciudadanía de 2003, que apunta, como tantas otras en ese país, a forzar una mayoría demográfica para justificar el carácter judío del Estado.

Entre otras cosas, la ley niega a la población árabe palestina con ciudadanía israelí (que es el 20% del país) el derecho a vivir dentro del territorio israelí con cónyuges provenientes de los territorios ocupados o de “países enemigos” (definidos por la ley como Siria, Líbano, Iraq e Irán). Miles de parejas y familias palestinas, así, se ven amenazadas por la inminente “deportación” de uno de sus integrantes hacia su lugar de origen, en los territorios ocupados; la alternativa que les queda es vivir separados o abandonar Israel.»

La llamada Ley de Ciudadanía y Entrada en Israel −una “orden temporal” renovada 21 veces durante casi dos décadas− ha sido un rasgo definitorio del control israelí sobre la población palestina a ambos lados de la Línea Verde: ataca directamente su derecho a amar, a casarse, a criar a sus hijas e hijos y a vivir juntos bajo el mismo techo. El pasado 10 de marzo, y tras meses de discusión, el Parlamento israelí aprobó una nueva versión que hace aún más racista esa ley. «Resulta más xenófoba o racista (que otras leyes) porque no sólo da derechos y privilegios adicionales a la población judía, sino que niega ciertos derechos fundamentales sólo a la población árabe», dijo Reut Shaer, abogada de la Asociación de Derechos Civiles de Israel (ACRI).

Esta ley es uno de los tantos instrumentos racistas del Estado de Israel, que no solo refleja su obsesión por la demografía en todo el territorio de la Palestina histórica, sino también un objetivo aún más perverso, que está detrás de todas las políticas israelíes hacia la población palestina: hacer que su vida sea invivible e inviable para que abandone su tierra natal. En otras palabras, es una de las tantas expresiones del régimen de apartheid existente en Israel; más allá de la legislación militar que gobierna a la población palestina en los territorios ocupados, dentro mismo del Estado hay más de 65 leyes que discriminan a la población no judía y aseguran que tenga menos derechos, tal como ha documentado ADALAH, el Centro Legal para los Derechos de la Minoría Árabe en Israel. Y es lo que justifica el creciente consenso internacional de que el apartheid existe desde el Mediterráneo al Jordán, como ya hemos explicado.

Son innumerables las familias y parejas palestinas que se ven afectadas por esta ley racista, que no solo niega la ciudadanía sino también la residencia y la unificación familiar a quienes tienen distinto estatuto legal y documento de identidad. Es especialmente grave en Jerusalén Este, donde la población palestina con documento azul no puede vivir en la ciudad con sus cónyuges de Cisjordania (con documento verde); por eso muchas parejas viven separadas, a ambos lados del Muro (a menudo a pocos kilómetros de distancia), o uno de los cónyuges tiene que vivir ilegalmente en la ciudad, sin derechos civiles ni sociales, y bajo riesgo de que se le descubra y se le “deporte”. El centro de derechos humanos Saint Yves, de la diócesis católica de Jerusalén, lleva adelante muchos casos judiciales de familias en esta situación. Y cuando se trata de parejas o familias divididas entre Cisjordania (o Jerusalén) y la bloqueada Gaza, sus integrantes pasan muchos años sin poder siquiera visitarse, y solo pueden mantener relaciones virtuales. Bajo el slogan «Love under apartheid» diversos artículos, películas y otros materiales dan cuenta de esta realidad. «So close yet so far» (Tan cerca y sin embargo tan lejos) es una serie de animaciones cortas de Visualizing Palestine que cuenta las historias de cinco familias palestinas separadas por esta política israelí.

Según el analista Amjad Iraqi (palestino con ciudadanía israelí), cuando la ley se promulgó en 2003 se buscó justificarla como una política de inmigración “normal” o como una “medida de seguridad” en medio de la segunda intifada; ambos argumentos son falaces: por un lado, otra ley racista, la Ley del Retorno, otorga solo a un grupo étnico-religioso –el judío– el derecho a inmigrar y recibir la ciudadanía israelí, mientras lo niega a la población árabe originaria expulsada en 1948 y a sus descendientes, y también a la del territorio ocupado; y por otro, a miles de trabajadores palestinos se les permite entrar en Israel cada día (siempre y cuando regresen al territorio ocupado al terminar la jornada).

Con el paso del tiempo, y haciendo a un lado las sutilezas del lenguaje, la clase dirigente israelí fue dejando claro el verdadero objetivo de la ley: la ingeniería demográfica. Ya en 2005, al renovar la ‘orden temporal’, el entonces primer ministro Ariel Sharon declaró: «No hay necesidad de esconderse detrás de argumentos de seguridad. Lo que importa es la existencia de un Estado judío.» El más alto tribunal de Israel siguió la misma línea: en su sentencia de 2012, que confirmaba la prohibición, el presidente de la Corte Suprema, Asher Grunis, opinó: «Los derechos humanos no son una receta para el suicidio nacional.»

La nueva versión de 2022 señala explícitamente que su objetivo es restringir el estatus de las personas procedentes de «países hostiles o de la región», haciendo hincapié en la identidad y los intereses de Israel como «Estado judío y democrático». En resumen, el número de personas «no judías» con ciudadanía israelí −palestinas nativas− debe ser reducido activamente y por cualquier medio. En 2021, el arquitecto de la coalición post-Netanyahu y ministro de Relaciones Exteriores, el ‘centrista’ Yair Lapid, declaró abiertamente: «No hay necesidad de rehuir la esencia de esta ley. Es una de las herramientas para garantizar una mayoría judía en Israel.» Y en febrero de este año, la derechista ministra del Interior, Ayelet Shaked, que actualmente se encarga de supervisar las solicitudes de unificación familiar, también dejó claro: «No hay que andarse con rodeos: la ley tiene razones demográficas.»

Algunos miembros del Knesset dijeron expresamente que la ley pretende impedir el retorno de la población palestina refugiada desde la limpieza étnica (la Nakba) que acompañó la implantación del Estado; y todo ello, mientras Israel se disponía a acoger a miles de personas refugiadas de Ucrania (preferentemente judías, por supuesto). «El Estado de Israel es judío y así seguirá siendo», dijo Simcha Rothman, del partido de extrema derecha Sionismo Religioso, que presentó la ley junto con la ministra del Interior. «Ahora, si Dios quiere, el escudo defensivo de Israel se verá significativamente reforzado», dijo en el Knesset horas antes de la votación.

ADALAH ya presentó un recurso ante la Corte Suprema contra la nueva Ley de Ciudadanía y Entrada en Israel. El recurso exige que la ley sea revocada porque es intrínsecamente discriminatoria, viola los derechos constitucionales fundamentales y es contraria al derecho internacional. Pero fue la Corte Suprema la que en 2012 avaló la versión anterior de dicha ley; por ello el activista y académico Uri Yacobi Keller afirmó entonces: «Ahora es cuando la comunidad internacional debería (…) aplicar una fuerte presión sobre el Estado racista del cual la Corte forma parte, y debería expulsar a Israel de la comunidad de Estados “democráticos”. (…) La comunidad internacional también tiene que dejarle claro a la Corte Suprema de Israel que no va a tolerar leyes antidemocráticas, y que nadie va a tomar en serio a un órgano que dicta semejantes leyes.»

Y Amjad Iraqi –diez años después− señaló: «La comunidad internacional tiene asumido como un dogma que Israel será para siempre un “Estado judío”. Lo que no se ha preguntado −o no se ha cuestionado− es qué implica hacer cumplir esa visión. La respuesta está en esta horrible ley, una de las muchas que invaden y despojan los espacios más íntimos de la vida palestina para preservar la supremacía de un grupo sobre otro.» Y concluyó de manera contundente: «¿Cuántos gobernantes israelíes más tienen que declarar descaradamente sus intenciones, y cuántas leyes racistas más tienen que aprobarse, para que el mundo acepte que Israel es y quiere ser un Estado de apartheid?»

Columna publicada en el portal Desinformémonos el 4/4/22.
 

 
 
 

Seguir haciendo test de COVID-19 es crucial para no entrar a ciegas en la próxima ola

6 Abril 2022

Tanto en las Américas como en el resto del mundo, los casos y las muertes han descendido durante la última semana, pero las agencias especializadas de la ONU siguen vigilando la aparición de variantes y subvariantes, en especial la ómicron BA.2 en el continente americano y la ómicron XE en el Reino Unido.

La Organización Mundial de la Salud y su sucursal para las Américas, la Organización Panamericana de la Salud, han hecho un llamamiento a los países para que continúen haciendo pruebas con las que detectar la presencia del COVID-19 y poder secuenciarlo.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó en rueda de prensa que algunos países han cambiado sus estrategias sobre los test de COVID-19, lo que hace más difícil obtener la imagen completa de las variantes en la región. Por eso pidió que se sigan haciendo pruebas y evitar “entrar en la próxima ola a ciegas”.

"En las últimas semanas, muchos países y territorios de las Américas han reducido las medidas de salud pública, y algunos lo han hecho prematuramente", sostuvo la directora de la OPS, señalando que los casos han aumentado recientemente en lugares que dependen del turismo, especialmente en partes de América del Norte y el Caribe donde la cobertura de vacunación es baja.

Por su parte, los científicos de la OMS recordaron en su boletín epidemiológico semanal que “el riesgo de aparición de nuevas variantes, incluidas las recombinantes (dos variantes de la misma cepa), sigue siendo muy elevado” y coincidieron con Etienne en que la toma de muestras, la secuenciación y el intercambio de datos entre los Estados siguen siendo “fundamentales” para comprender el funcionamiento del SARS-CoV-2.

Situación en las Américas
Los casos y muertes por COVID-19 han disminuido en la mayoría de los países y territorios de las Américas en las últimas semanas, pero no se puede ignorar el riesgo de nuevos repuntes a medida que se relajan las restricciones.

Etienne recordó que “una y otra vez, hemos visto cómo la dinámica de la infección en Europa se refleja aquí, apenas unas semanas después”.

De hecho, la variante ómicron BA.2 ya se ha detectado en el 8,7% de las secuencias notificadas desde Sudamérica.

De acuerdo con los datos que tiene la Organización, en el Caribe y en Norteamérica, ómicron se está convirtiendo en la variante predominante. Junto con el aumento del turismo y los viajes, y la relajación de las medidas de salud pública, la circulación de ómicron está impulsando las nuevas oleadas de COVID que se están viendo en ciertas comunidades.

Etienne dijo que no se puede ignorar el riesgo de nuevas oleadas de COVID-19 en otras partes de la región y pidió afrontarlas de manera unida, “con precaución, pero también con confianza, porque ahora se sabe lo que hace falta para proteger a la población”.

Entre lo que es necesario señaló, en primer lugar, seguir cubriendo las lagunas de vacunación para proteger a los más vulnerables. Los ancianos e inmunodeprimidos siguen siendo las personas con más probabilidades de ser hospitalizadas tras una infección por COVID-19.

“Ómicron ha dejado muy claro que las vacunas son nuestra mejor apuesta para protegerlos, y a todos los demás, de enfermedades graves y salvar vidas”, resaltó la directora de la OPS.

Más de 685 millones de personas en las Américas han completado su calendario de vacunación contra el COVID y 50 países han comenzado a suministrar dosis adicionales y refuerzos a sus poblaciones elegibles.

La adición de esta dosis de refuerzo a la serie primaria es fundamental para las personas con mayor riesgo de padecer COVID grave, que pueden necesitar una dosis adicional para seguir estando tan protegidas como el resto.

“Sin embargo, las lagunas que aún existen mantendrán a nuestra región en riesgo durante futuras oleadas. A pesar de todos nuestros esfuerzos, y de los esfuerzos de los Estados Miembros, 240 millones de personas en las Américas aún no han recibido una sola inyección de la vacuna contra el COVID-19”, dijo Etienne.

Situación en el resto del mundo
En todo el mundo, los casos y las muertes han descendido durante la última semana, pero la Organización Mundial de la Salud está vigilando de cerca la aparición de la subvariante XE de ómicron en el Reino Unido.

Esta recombinante (una mezcla de las subvariantes BA.1-BA.2) se detectó por primera vez en el país europeo el 19 de enero y desde entonces se han notificado más de 700 casos.

Según la OMS, los primeros datos sugieren que la XE tiene una ventaja en la tasa de transmisión de alrededor del 10% en comparación con la BA.2. Sin embargo, matizan, este hallazgo requiere más confirmación.
 

 
 
 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 
 
 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.