0060423

06 de abril de 2023

Declaración Presidencial. Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación

La jefa y los jefes de Estado y/o de Gobierno de la República Argentina, Belice, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa de Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República de Cuba, la República de Honduras, los Estados Unidos Mexicanos, la República Bolivariana de Venezuela y San Vicente y las Granadinas - en su calidad de Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), nos reunimos el 5 de abril de 2023 a iniciativa de México para encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la carestía presentes en la región, así como para fortalecer la integración y el comercio regional.

Considerando que el abastecimiento a escala mundial de alimentos y productos de la canasta básica, incluyendo granos y energéticos, está siendo afectado negativamente como consecuencia de un contexto internacional adverso de los efectos de la crisis multidimensional que afecta la economía global marcado por conflictos militares extrarregionales, una lenta recuperación de las operaciones en las cadenas de producción y distribución de bienes, productos y servicios tras la pandemia por COVID-19, una abultada deuda externa que afecta especialmente a los países de bajos y medianos ingresos, y al impacto negativo que fenómenos climáticos tienen en las cosechas y actividades agropecuarias, situaciones de emergencia sanitaria y fitosanitarias en la región, así como la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional que afectan a algunos países.

Destacando la necesidad de contar con un sistema financiero internacional más justo, democrático, inclusivo y solidario que permita a los países de nuestra región acceder a los recursos financieros necesarios y mejorar las condiciones de endeudamiento externo a fin de impulsar la recuperación económica para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de nuestros pueblos, en particular de los sectores más vulnerables.

Determinados a unir voluntades y esfuerzos regionales para garantizar un crecimiento y desarrollo económico que promueva la inclusión, la equidad y sostenibilidad de la seguridad alimentaria y nutricional de nuestros pueblos y para enfrentar con urgencia y conjuntamente las presiones inflacionarias sobre la canasta básica, bienes intermedios y servicios que afectan negativamente la economía popular.

Comprometidos a fortalecer nuestras economías y sectores productivos a través de la inclusión, la solidaridad y la cooperación internacional, a fin de encontrar alternativas que permitan mejorar el acceso físico y económico a productos, alimentos básicos, bienes intermedios, servicios, tomando en cuenta la responsabilidad fiscal, las realidades nacionales y locales en cada estado, así como la complementariedad que existe entre nuestros países.

Conscientes de los acuerdos comerciales vigentes que cada país mantiene, de los compromisos derivados de membresías en organismos y mecanismos de cooperación comercial e integración económica y de las negociaciones en curso a nivel bilateral, regional o multilateral, así como también de la situación particular de los países.

Reconociendo la necesidad de alcanzar acuerdos que otorguen un horizonte de previsibilidad de largo plazo a los sectores productivos para estimular la producción sostenible de alimentos y generar beneficios concretos para nuestros pueblos.

Reafirmando la potestad soberana que tienen los países de esta Cumbre en la implementación de políticas económicas, agrícolas y de seguridad alimentaria, así como de impulsar acciones efectivas para erradicar la pobreza y promover el derecho humano a la alimentación adecuada con enfoque en género y respetando la diversidad de hábitos alimentarios, en particular las necesidades alimenticias de las poblaciones más pobres y vulnerables.

A C O R D A M O S:

1. Avanzar en la definición de las facilidades comerciales, así como las medidas logísticas, financieras y de otra índole, tomando en consideración la realidad de cada país, que permitan que el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios ocurra en mejores condiciones con la prioridad de abaratar los costos de dichos productos para la población más pobre y vulnerable.

2. Crear un Grupo de Trabajo Técnico integrado por representantes de gobierno de cada país para determinar las medidas de cooperación regional mencionadas en el numeral anterior, para los productos básicos e insumos, particularmente fertilizantes químicos y orgánicos, identificados por los países que participamos en esta Cumbre en línea con los respectivos acuerdos multilaterales, regionales, subregionales y bilaterales que obligan a cada país.

3. El Grupo de Trabajo Técnico tendrá la facultad de establecer un plan de acción que permita implementar en un plazo razonable, la adopción de medidas de facilitación de comercio para hacer frente a los altos precios de productos de consumo básico e insumos para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, que incluya la transferencia de tecnología y cooperación en la creación de capacidades, así como generar un círculo virtuoso de prosperidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe.

4. El Grupo de Trabajo Técnico realizará un análisis de viabilidad y acciones que deriven en un acceso más ágil y efectivo a productos de consumo básico e insumos a través del avance de mejores condiciones logísticas ; y cuando sea posible, priorizando el desarrollo de un marco para la remoción de obstáculos y armonización de regulaciones y certificaciones sanitarias y fitosanitarias en concordancia con los requisitos establecidos por cada país para la protección en dichos ámbitos y basadas en evidencia científica, de conformidad con la normativa internacional de referencia.

5. Dentro de las facilidades logísticas y financieras referidas en el primer numeral, el citado Grupo recomendará la adopción de medidas para mejorar la eficiencia del ingreso y salida de productos por puertos y fronteras, y el intercambio de insumos intermedios, maquinaria y tecnología en beneficio de la productividad agrícola.

6. Impulsar medidas tendientes a la facilitación del acceso al crédito a nivel internacional, y a aumentar el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura para el transporte de mercancías.

7. Coordinar esfuerzos con productores, compradores, transportistas y operadores logísticos del sector privado y otros actores económicos para dar seguimiento a los acuerdos de esta Cumbre y sus resultados.

En ese marco saludamos la próxima realización de una reunión entre sectores empresariales, incluidas organizaciones de la agricultura familiar y campesina, y autoridades de alto nivel de los países que participan en esta Cumbre, los días 6 y 7 de mayo en Cancún, México.

1. Continuar los trabajos en el marco del compromiso establecido durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el 24 de enero de 2023, en Buenos Aires, República Argentina, con base en la Declaración especial sobre sistemas alimentarios y conocimientos y prácticas tradicionales y sostenibles, así como en el marco del plan SAN Celac 2025 para la seguridad alimentaria, nutricional y erradicación del hambre.

2. Extender la invitación a los demás países de la región para que se sumen a esta iniciativa, en aras de contribuir al bienestar integral de América Latina y el Caribe.

"Javi", primer diputado virtual en México, creado con inteligencia artificial

Palacio Legislativo, 06-04-2023 (Notilegis).- El diputado federal Javier López Casarín presentó a “Javi”, un asistente virtual con sus características físicas y su voz, creado con inteligencia artificial.

Se trata de una primera versión que refleja los intereses del legislador del Grupo Parlamentario del PVEM, quien preside la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Puedo decir que soy la primera etapa de ‘Javi’ virtual. No será fácil pero ya estamos en ello. Es un gran reto irme desarrollando con sus características, en cada una de sus facetas: innovador, emprendedor, conferencista, viajero del mundo, entusiasta, curioso por adentrarse en lo desconocido, con profundo interés en el espacio ultraterrestre", indicó en un comunicado.

“Por supuesto, contemplar la faceta de diputado federal, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de México y ser, así, el primer legislador virtual”, menciona en la presentación que ha realizado a través de sus redes sociales.

El diputado virtual también señala que se irá perfeccionando con el tiempo, a partir de la recopilación y procesamiento de información.

Asimismo, plantó una reflexión sobre la inteligencia artificial y la manera en que modificará el futuro inmediato de la sociedad.

“La inteligencia artificial es una herramienta poderosa que puede ayudar a resolver problemas, desafíos sociales, económicos y ambientales, contribuir a desarrollar soluciones para acortar las brechas de desigualdad.

“Por ejemplo, la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar la educación: cómo aprendemos, cómo enseñamos. La salud, la seguridad, la movilidad, la cultura y mucho más. Imagina poder analizar grandes cantidades de datos e información y así tomar decisiones basadas en evidencia”, dice el legislador virtual en su primer mensaje.

Javier López Casarín fue el primer diputado en presentar su Informe de Actividades Legislativas en el metaverso y, a través de una ambiciosa agenda, busca que en México se adopten tecnologías e ideas innovadoras para enfrentar los retos que enfrenta.

 

Rechaza Alejandro Armenta que México sea responsable por crisis de fentanilo en EU

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, afirmó que 75 por ciento del fentanilo que se consume en Estados Unidos ingresa a ese país por Canadá, por lo que rechazó las acusaciones del senador estadounidense Lindsey Graham, así como de otros congresistas republicanos que insisten en señalar a México por la crisis de opioides que padece la Unión Americana.

Armenta refrendó su respaldo al titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para no dar ni un paso atrás en la defensa de la soberanía nacional; además, apoyó el llamado que realizó el presidente de México a su homólogo chino, Xi Jinping, para evitar el flujo ilegal de esa droga, ya que se estima que 75 por ciento del fentanilo proviene de oriente.

Recordó que nuestro país tiene lazos de amistad profundos con China, nación que fue solidaria con México en la atención de la pandemia de Covid-19, por lo que “estoy seguro” habrá una respuesta favorable a esa petición.

“En mi calidad de presidente del Senado avalo y apoyo el llamado que le hace al presidente de la República Popular China, para que coadyuven a evitar el flujo de fentanilo que ingresa a territorio nacional, que ingresa por aguas internacionales y que ocupa zonas colindantes marítimas con México”, expresó el senador durante una conferencia de prensa.

Alejandro Armenta calificó al senador Lindsey Graham como un “abogado de la muerte”, que litiga a favor de la industria militar de Estados Unidos, y por eso no menciona nada sobre las 200 mil armas que ingresan al año a nuestro país para proteger a los grupos delictivos y que han provocado en nuestro país una tragedia.

El presidente de la Mesa Directiva señaló que el senador estadounidense tampoco ha denunciado a los cárteles de la droga que operan en Estados Unidos. Siete de cada 10 proveedores de drogas en la Unión Americana son estadounidenses, no son mexicanos, pero “ahí no dicen nada”

Recordó que, según informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, los países asiáticos son los principales proveedores de precursores químicos, desde la India consumen en Estados Unidos.

“Antes de mirar a México, debería de legislar para que no se consumieran drogas en los partidos de la NBA, y que no se consumieran, no se vendieran ni permitieran las drogas en los partidos de básquetbol”.

“Es un contrasentido que su país permita que los jugadores puedan consumir droga y se venda droga en los partidos de una actividad deportiva tan importante, como es el basquetbol, antes de voltear a ver a México”.

Señaló que las declaraciones de Lindsey Graham no son aisladas, pues se suman a las de otros congresistas republicanos que señalan a nuestro país como responsable de la crisis por el consumo de fentanilo en Estados Unidos.

“No es un tema aislado, como no es aislado el que nos hayan quitado la mitad del territorio nacional, como no son aisladas las más de 280 intervenciones militares que ha tenido Estados Unidos en todo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial”

“Queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos, tenemos una vecindad inseparable históricamente, territorialmente; y queremos llevar una buena vecindad. Pero si nos siguen viendo como el patio trasero, no lo aceptamos; si nos siguen viendo como un país de conquista, no lo aceptamos”, expresó.

Además, el presidente del Senado también dio su respaldo a la compra de 13 plantas de generación eléctrica que pertenecían a la empresa española Iberdrola. “Aunque nos tardemos dos años más, vamos a sustituir la importación de gasolina y vamos a producir petroquímicos”.

Subrayó que 70 por ciento de los insumos para los sectores primario, secundario y terciario de la economía utilizan petroquímicos; “por eso lo que hizo el presidente Andrés Manuel con Iberdrola es un acto patriótico que les molesta a los que no tienen patria y matria”.

Afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “está recuperando la industria ferroviaria; está consolidando el sueño preporfirista de tener el Canal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un sueño que nos va a permitir atraer entre el 15 al 20 por ciento del flujo comercial entre Europa y Asia, entre el Atlántico y el Pacífico”.

 

COMUNICADO: Sobre el accidente de globo aerostático, en la Zona Arqueológica de Teotihuacan

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentan profundamente el fallecimiento de dos personas que viajaban en un globo aerostático, en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, Estado de México.

El instituto coadyuvará en lo que le sea requerido por parte de las autoridades competentes, para lograr el esclarecimiento de los lamentables hechos ocurridos hoy, y deslindar las responsabilidades que correspondan.

El INAH seguirá insistiendo, como la ha venido haciendo en distintos foros e instancias, en la necesidad urgente de revisar la normatividad que regula la prestación de este tipo de servicios turísticos, el cual viene creciendo sin control y con descuido, poniendo en riesgo la vida de turistas y prestadores del servicios, así como la conservación del patrimonio arqueológico de Teotihuacan, patrimonio cultural de la humanidad.
 

 

LA SALA REGIONAL XALAPA CONFIRMÓ LA VALIDEZ DE LA ELECCIÓN DE CONCEJALÍAS DEL AYUNTAMIENTO DE CONCEPCIÓN DE PÁPALO, CUICATLÁN, OAXACA

En sesión pública, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en los expedientes JDCI/03/2023 y JNI/48/2023, que modificó el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-453/2022 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del citado estado (IEEPCO), que válido la elección ordinaria de concejalías al Ayuntamiento de Concepción de Pápalo, Cuicatlán, para el periodo 2023-2025 y declaró inelegible a la persona electa como presidenta municipal propietaria.

Es preciso decir que la modificación al señalado acuerdo, ordenada por el TEEO, dejó sin efectos la citada calificativa de inelegibilidad, decretada por el IEEPCO, dejando intocada la validez de la elección en comento. Ahora bien, la pretensión de la parte actora ante esta autoridad federal era que se revocara la sentencia del TEEO, con la finalidad de que se declarara como no válida la elección.

Las magistraturas federales determinaron confirmar la validez de dicha elección, ya que la consulta efectuada a la comunidad para establecer el método electivo para el proceso del año 2022, así como, el considerar la figura de reelección o elección consecutiva en tal proceso, no transgredieron los derechos de autonomía y autodeterminación de la población indígena, pues se trató de una decisión adoptada por la Asamblea General Comunitaria, máximo órgano de autoridad de la comunidad.

En conclusión, la decisión tomada por el TEEO fue conforme a Derecho, pues se basó en la interpretación de tales aspectos, en relación con el sistema normativo interno que existe en la comunidad para elegir a sus autoridades.

En la sesión pública celebrada este 28 de marzo, se resolvieron nueve juicios electorales.

 

JUECES DE AMPARO DEBEN EVITAR REPONER JUICIOS CIVILES POR REVERSIÓN DE CARGAS PROBATORIAS CUANDO EN REALIDAD NO EXISTIÓ TAL REVERSIÓN

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizó un caso que se origina en una condena a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) a pagar una suma de dinero por una indemnización de daño moral en favor de una atleta a la que un resultado falso positivo en una prueba antidopaje le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, a los que ya había clasificado.

El juzgador de origen que analizó el caso condenó a la Comisión luego de analizar las pruebas del juicio y determinar que, a través de su laboratorio de control de dopaje, actuó negligentemente al analizar la prueba. Esta sentencia fue confirmada en apelación. El asunto llegó a la justicia federal por un amparo directo promovido por la CONADE, donde un tribunal colegiado resolvió que había una reversión de la carga probatoria y que, por esa circunstancia, debía reponerse todo el juicio.

Al analizar el caso, la Primera Sala concluyó que no había tal reversión, sino que el juicio ordinario había sido llevado normalmente, con cada parte demostrando su acción y sus excepciones. De igual manera, deliberó que los jueces de amparo únicamente deben reponer los juicios civiles cuando en primera instancia se cambien las reglas probatorias fijadas en la ley y ello afecte a alguna de las partes, lo cual no ocurrió en este caso. Una conclusión contraria implicaría dar a una las partes la doble oportunidad de probar.

Por lo anterior, al advertir que en realidad no se estaba ante un caso de reversión de la carga probatoria, la Sala revocó la resolución del tribunal colegiado y devolvió el asunto para que no se ordene la reposición del juicio civil y, por el contrario, se analicen los restantes conceptos de violación que planteó la Comisión en contra de la sentencia que confirmó el pago de la indemnización a su cargo, a la luz de las pruebas que ya habían presentado desde un inicio las partes.

Adicionalmente, este caso permitió a la Primera Sala reflexionar que en atención a las atribuciones que tiene la CONADE como institución pública para fomentar la cultura física y el deporte, es responsable tanto de prever las medidas necesarias que aseguren la integridad, salud y seguridad de sus atletas; de descartar negligencias en los exámenes aplicados por sus laboratorios; y de demostrar activamente que ha obrado con la máxima eficiencia, eficacia, transparencia y honradez, tanto en un litigio como fuera de este.

No debe soslayarse que cuando se invierten recursos públicos en personas deportistas e instituciones deportivas, el interés de la sociedad ya no solo radica en seguir sus carreras, sino en que los recursos destinados al deporte nacional son administrados bajo esos principios constitucionales. Además, la posible negligencia en exámenes de laboratorio no solamente daña carreras de atletas sino también las ilusiones que representan para sus seguidores, y lo que se ha invertido en la política deportiva nacional.

Amparo directo en revisión 5672/2021. Ponente: Ministra Ana Margarita Ríos Farjat. Resuelto en sesión de 29 de marzo de 2023, por mayoría de votos.

 

Designa Consejera Presidenta a Miguel Ángel Patiño Arroyo como Encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, designó -con efectos a partir de este 5 de abril- a Miguel Ángel Patiño Arroyo, como Encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva.

Con fundamento en el artículo 16, segundo párrafo del inciso c) del Reglamento Interior del Instituto Nacional Electoral, la Consejera Presidenta designó al Encargado de Despacho, debido a que el pasado 3 de abril, Edmundo Jacobo Molina presentó su renuncia a la Secretaría Ejecutiva.

Patiño Arroyo se desempeñaba desde noviembre de 2015 como Titular de Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE.

Ingresó vía concurso de oposición al Instituto Federal Electoral como Vocal Secretario en el Distrito 05 en el Estado de Veracruz, en el año 2001.

En 2005 ocupó el cargo de Vocal Secretario en la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Tabasco; en los años 2007 y 2008 fungió como Encargado de la Delegación del Instituto Federal Electoral en esa misma entidad; de 2011 a 2015 se desempeñó como Director de Operación Regional en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral. Fue designado Secretario Técnico temporal de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, realizando las funciones correspondientes de junio a octubre de 2014.

Miguel Ángel Patiño Arroyo es Licenciado en Derecho por la Universidad Latina de América, Campus Morelia, Michoacán. Realizó estudios de posgrado logrando el diplomado en Análisis Político por esta misma institución educativa. Cuenta con el grado de Maestro en Gestión Pública Aplicada y Diplomado en Administración de Proyectos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; concluyó los estudios de la Maestría en Instituciones y Procedimientos Electorales del INE y es candidato a Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, España.

 

Profeco alerta de impermeabilizantes que no ofrecen garantía o la condicionan

Derivado de un estudio de calidad a 15 impermeabilizantes elastoméricos de 14 marcas, en la categoría 3A (tres años de garantía) en cubetas de 19 litros, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que los productos FESTER A y SIKA Acril Techo, no ofrecen garantía, y que el FESTER ACRITON PRO SHIELD la tiene pero condicionada.

Esta última establece que la garantía se entrega por escrito sobre el sistema impermeable aplicado exclusivamente por un especialista de su red de distribuidores autorizado, lo cual incumple con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor sometió a estos productos a pruebas de Información al consumidor y garantía, absorción en agua, estabilidad en anaquel, permeabilidad al vapor de agua; así como viscosidad, resistencia a la tensión y elongación a la ruptura, adherencia en húmedo, intemperismo acelerado y flexibilidad a baja temperatura.

Al realizar la prueba de absorción en agua, el laboratorio detectó que algunos de los productos absorbieron más líquido, con un porcentaje mayor al 34 por ciento establecido por la NMX-C-450-ONNCCE-2019. Estos productos fueron ITUM Super coat blanco; FESTER A blanco y SIKA ACRIL Techo blanco.

En otros casos, SIKA ACRIL Techo mostró reblandecimiento al término de la prueba de intemperismo acelerado, al igual que COMEX TOP secado rápido plus, IMPERQUIMIA ELASTON 4 blanco doble acción, OSEL Impermeabilizante blanco 1612Q y PARAGUAS blanco, que también presentaron ampollamiento.

En la prueba de adherencia en húmedo, los siguientes impermeabilizantes no cumplieron, ya que se desprendieron al utilizar una fuerza menor que la establecida por la NMX-C-450-ONNCCE-2019:

ARVA Tradicional blanco
FESTER A blanco
IMPERQUIMIA ELASTON 4 blanco doble acción
ITUM Super coat blanco
OSEL Impermeabilizante blanco 1612Q
SIKA ACRIL Techo blanco
PARAGUAS blanco
THERMOTEK Imper blanco
En cuestión de precios, el análisis observó diferencias en precio entre estos productos con similar evaluación en calidad. Por ejemplo, el producto “PASA. Aislaflex blanco” y “ACUARIO. Acriterm blanco”, que obtuvieron ambos evaluación "Excelente" (E) al cumplir satisfactoriamente con las nueve pruebas a los que fue sometido cada producto analizado. No obstante, el primer producto se vende en 2,078 pesos mientras que el segundo tiene un precio de 871 pesos.

En total, además de los dos anteriores, otros cuatro productos fueron evaluados con E:

XETERON Color blanco 842 pesos
VOLLER Imper Voll blanco 1,051 pesos
VOLTON IMPERVOL blanco 1,190 pesos
FESTER Acriton PRO Shield blanco 2,915 pesos.
Cinco productos obtuvieron registro de “Muy Buena” (MB):

ITUM Super coat blanco 700 pesos
ARVA Tradicional blanco 856 pesos
THERMOTEK Imper blanco 1,074 pesos
IMPERQUIMIA Elaston 4 blanco doble acción 1,842 pesos
COMEX TOP secado rápido plus 1,957 pesos
Con evaluación de “B” estuvieron:

PARAGUAS. Paraguas blanco 835 pesos
OSEL Impermeabilizante blanco 1612Q 1,083 pesos
SIKA ACRIL Techo blanco 1,546 pesos
FESTER A blanco 1,787 pesos
Si se tiene pensado comprar impermeabilizantes, Profeco recomienda hacerlo siempre en tiendas especializadas, considerar el “rendimiento recomendado” por el fabricante y preferir los productos de reciente fabricación.

El estudio completo puede consultarse en la Revista del Consumidor del mes de abril, en la página de la Profeco

 

Cofepris detecta siete farmacias irregulares en línea

Ciudad de México, 5 de abril de 2023.- Por primera vez, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) incluye en la lista de distribuidores irregulares de medicamentos, a empresas que comercializan insumos para la salud a través de páginas de internet, conocidas como farmacias en línea, con irregularidades sanitarias y sin aviso de funcionamiento.

Estos establecimientos son Industrial Supplies de México, Meraki Store360, Medics 360, Estetoscopios Puebla, Noortropics México, Access Pharma y Suministros Biomédicos Gdl, de los cuales se desconoce cómo operan en cuanto a las condiciones de almacenaje y conservación de productos médicos que distribuyen en línea, mismos que carecen de la documentación sanitaria requerida.

El hallazgo es resultado del trabajo constante de vigilancia sanitaria que esta autoridad realiza en todo el país y en páginas, plataformas y aplicaciones de ventas electrónicas, con el objetivo de proteger a la población de los riesgos que implica la comercialización y utilización de insumos médicos fuera de las normas y de los estándares sanitarios establecidos.

Además de las siete farmacias en línea, la actualización de la lista de distribuidores irregulares de medicamentos incorpora cuatro que se encuentran de manera física en Nuevo León, tres en la Ciudad de México, uno en Aguascalientes, uno en Guanajuato, uno en San Luis Potosí y uno en Tabasco.

Otra de las irregularidades graves por las que estos establecimientos ingresaron al listado es haber presentado ante la autoridad sanitaria documentación apócrifa, tal es el caso de Comercializadora Reyalsa. También se detectaron distribuidores que sí cuentan con aviso de funcionamiento, pero al realizar las visitas de verificación correspondientes, el domicilio se encontraba deshabitado.

Por lo anterior, Cofepris exhorta a compradores de medicamentos y otros insumos para la salud a que, previo a la adquisición de insumos médicos, verifiquen que los distribuidores cuenten con un responsable sanitario, así como con documentación legal que garantice la seguridad y calidad de los productos, como aviso de funcionamiento y licencia sanitaria.

Esta autoridad refrenda su compromiso de proteger la salud de la población a través de la vigilancia continua de productos y establecimientos de consumo humano, e invita a todas y todos a denunciar a empresas, clínicas, hospitales, medicamentos y otros productos que representen riesgos sanitarios a través de Denuncia Sanitaria.

 

Ángeles Verdes emite recomendaciones para los turistas carreteros en esta Semana Santa

En primer lugar, se sugiere planear la ruta desde el origen hacia el destino para ubicar las gasolineras y estaciones de servicios así como los paraderos seguros que hay en el camino; además tener a la mano los teléfonos de emergencia, entre ellos el 078 de Ángeles Verdes, número de marcación gratuita, y descargar la aplicación móvil disponible en iOS y Android.

Antes de salir a carretera es importante revisar los niveles de combustible, aceite, anticongelante, líquido de frenos y del limpiador de parabrisas; además, verificar que la presión de las llantas, incluida la de refacción, sea la indicada para el tipo de vehículo que se va a conducir.

Como prevención ante cualquier incidente durante el trayecto por carretera, se recomienda también llevar una caja o kit de herramientas básicas, así como los elementos de señalización, para alertar a otros automovilistas y cuerpos de emergencia.

Otra de las tareas imprescindibles antes de salir de viaje, que señala Ángeles Verdes, es verificar el correcto funcionamiento de las luces, estas son las luces largas, cuartos, direccionales, intermitentes, de frenado y de reversa.

Hacer una revisión visual del motor del vehículo es otra sugerencia que se debe tomar en cuenta. Para ello, se debe observar la parte inferior (carter) y la parte trasera (escape); de este modo se puede verificar que el motor no tenga aceite o cualquier otro líquido goteando, e incluso se debe revisar que no haya una mancha sobre el piso habitual del estacionamiento del auto, con el propósito de detectar alguna anomalía previa a la salida.

Ángeles Verdes sugiere también llevar un botiquín de primeros auxilios y agua potable. Además, es muy importante que si se viaja con niños se debe adaptar el vehículo para un viaje seguro con asientos adecuados a su estatura, así como seguros en las puertas.

El director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes de Sectur, Alejandro Zúñiga Bernal, reiteró que la dirección a su cargo ahora cuenta con herramientas tecnológicas que garantizan una atención más eficiente y oportuna para brindar auxilio mecánico y asesoría turística a los viajeros que se desplazan por más de 37 mil kilómetros de 199 tramos carreteros de México.

Desde el Centro de Geointeligencia Alfonso García González de Ángeles Verdes, se atienden todas las llamadas realizadas al número gratuito 078 o las solicitudes a través de la aplicación móvil, y de esta manera se puede detectar la ubicación en tiempo real del viajero que requiere apoyo, así como la unidad y elemento más cercano que acudirá en auxilio y el tiempo que tardará en hacerlo; en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Zúñiga Bernal exhortó a todos los turistas que viajarán por las carreteras del país, a seguir las recomendaciones para garantizar un viaje seguro, además hizo el llamado para descargar la app móvil Ángeles Verdes y registrar los datos de su vehículo, para que en caso de requerir auxilio mecánico o asesoría turística, lo hagan a través de este moderno sistema que brinda confianza ante alguna situación extraordinaria durante el trayecto.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, reiteró que durante este periodo vacacional, se desplegará el máximo disponible del capital humano, de Ángeles Verdes, con más de 700 elementos operativos, haciendo uso de 188 patrullas, 42 grúas y 54 remolques tipo camper, que recorrerán alrededor de 8 millones de kilómetros; y con lo que se espera proporcionar 8 mil 500 servicios a 15 mil turistas.

CDMX: Entrega Secretario de Trabajo 2 mil 620 apoyos de Empleos Verdes y Trabajo Temporal

Como parte del programa Fomento al Trabajo Digno, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, entregó 2 mil 620 apoyos a personas beneficiarias de los subprogramas Empleos Verdes y Trabajo Temporal.

Durante la entrega que se realizó en la explanada principal de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Rodríguez Díaz de León destacó las acciones que se llevan a cabo a través de Empleos Verdes, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente, que generan beneficios para la comunidad, el medio ambiente y el empleo digno.

“Estamos interviniendo más de 23 puntos que tienen que ver con áreas de valor ambiental, como barrancas, sierras, y humedales; donde se genera también un proceso de conciencia en favor de la sustentabilidad, en favor del medio ambiente de nuestra ciudad”, expresó.

Durante 2023, el subprograma Empleos Verdes estará dividido en tres etapas: la primera, de marzo a mayo; la segunda, de junio a agosto; y la tercera, de septiembre a noviembre.

En la primera etapa participan 920 personas beneficiarias, quienes reciben un apoyo económico de 6 mil pesos durante un periodo de hasta tres meses, el monto total de inversión en esta entrega es de 15 millones 720 mil pesos.

A través de Empleos Verdes se realizan trabajos en áreas naturales, como las barrancas de Becerra, Mixcoac, Tacubaya, Tarango, en la Alcaldía Álvaro Obregón; Anzaldo y Magdalena Eslava en La Magdalena Contreras; Tecamachalco en Miguel Hidalgo; así como en la Barranca Echánove y el Desierto de los Leones en Cuajimalpa de Morelos.

También se realizan actividades de conservación ambiental en Canal Nacional en las alcaldías Iztapalapa y Coyoacán; Bosque de Aragón, Sierra de Guadalupe y Río de los Remedios en Gustavo A. Madero; Cerro de la Estrella en Iztapalapa; Tercera Sección del Bosque de Chapultepec en Miguel Hidalgo; Bosque de Tlalpan, Río San Buenaventura y Parque Ecológico de la Ciudad de México en Tlalpan; y en el Parque Ecológico y Vivero Nezahualcóyotl en Xochimilco.

Con respecto al subprograma Trabajo Temporal se entregaron mil 700 apoyos para personas que realizan limpieza en mercados, plazas y espacios públicos en diversas Alcaldías de la Ciudad de México.

En ambos subprogramas se llevan a cabo actividades cinco días a la semana, de lunes a viernes en un horario de cinco horas diarias, las cuales son coordinadas por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

El secretario Rodríguez Díaz de León puntualizó que, con este tipo de programas y políticas de bienestar, en la Ciudad de México ha sido posible destinar recursos públicos de manera adecuada y correcta en favor del fomento al trabajo digno.

 

CDMX: CONMEMORAN DÍA DE LA VISIBILIDAD TRANS CON TORNEO DE FÚTBOL

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans (Travesti, Transgénero, Transexual), que se celebró el 31 de marzo, la alcaldía Coyoacán organizó un Torneo de Fútbol, con el objetivo de combatir la discriminación, sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de la inclusión y el respeto a la diversidad sexual.

Un total diez equipos de la comunidad LGBT+ se disputaron las copas en los partidos que se jugaron de las 9 a las 16 horas, en el recién remodelado deportivo “La Fragata”, ubicado en la colonia Del Carmen, donde el intenso calor no dio tregua, sin embargo, las y los participantes nunca bajaron el ánimo, los encuentros se realizaron en total cordialidad en medio de porras y sonrisas.

Al finalizar los encuentros, la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación de Coyoacán, Desirée Navarro López, entregó los respectivos trofeos a los equipos ganadores: en la rama varonil a “Kraken” y en la rama femenil a “Dide Trans Tepito”; la International Gay & Lesbian Association agradeció al alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar por realizar este encuentro.

El Día Internacional de la Visibilidad Trans nació con el propósito de remarcar el valor de vida de manera abierta, sin prejuicios, reconociendo la lucha que han conllevado las personas trans. De acuerdo a la organización Transgender Europe, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en asesinatos a personas transgénero, por ello la importancia de trabajar en acciones y políticas públicas a favor de esta población.
 

 

MORELOS: Continúa CES Morelos con equinoterapia para apoyar a infantes con alguna discapacidad

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través de la Unidad de la Policía Montada, lleva a cabo acciones como la equinoterapia, enfocada en ayudar a niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad a mejorar su vida en lo psicológico y social.

Se trata de una terapia física y mental complementaria, cuyo elemento central es el caballo, y abarca cuatro áreas disciplinarias diferentes: Medicina, Psicología, Pedagogía y Deporte.

Algunos de los beneficios en personas con dificultades motrices, es que por medio del equino se producen sensaciones muy parecidas a las que sienten los humanos al caminar, por lo que el paciente vuelve a familiarizarse con este movimiento.

Pueden verse beneficiadas quienes sufren de espina bífida, esclerosis múltiple, distrofia muscular, ceguera, sordera, amputación de miembros, lesiones medulares, retraso mental, parálisis cerebral, síndrome de Down, adicciones, anorexia/bulimia y diversos problemas de adaptación social, entre otros.

Actualmente, la CES cuenta con tres sedes: Zona Metropolitana, ubicada dentro de las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), en el municipio de Emiliano Zapata; Yecapixtla y Tepalcingo, donde se atienden a más de 130 niñas y niños.

El Gobierno del Estado, a través de la CES, continuará apoyando a las familias locales y foranes, en especial a los infantes que así lo requieran, con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida, dando una atención personalizada y profesional.

Para más información, las y los interesados pueden llamar a los números de contacto 7771011000 o al 7773626300.

 

Nuevo León: primer lugar en empleo en trimestre Enero-Marzo 2023

Nuevo León.- El estado de Nuevo León ocupa el primer lugar en creación de empleos con las cifras acumuladas de enero a marzo de este año, de acuerdo con datos del IMSS.

En marzo las empresas locales registraron 13 mil 493 empleos, que sumados a los de enero y febrero año ascienden a 47 mil 540, el 11.2% del total nacional que en este período fue de 423 mil 384 empleos.

Iván Rivas, secretario de Economía, dijo que esas plazas laborales representan la cifra más alta para un primer trimestre en Nuevo León desde 2001, cuando se tienen registros.

Expresó que la cifra del primer trimestre de este año es muy buena porque se ubica por encima de la registrada en el 2022, tanto para el mes de marzo como para el total acumulado del primer trimestre.

Las 13 mil 493 plazas de marzo aportadas por las empresas en Nuevo León, representan el 9.9% de las 135 mil 811 registradas en México en ese lapso.

Después de Nuevo León, Jalisco y Baja California ocupan el segundo y tercer lugar en creación de empleos, con 39 mil 753 y 31 mil 668 respectivamente (ver gráfica).

 

Sin casos sospechosos de viruela símica en Puebla en este 2023: Salud

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Durante el primer trimestre del 2023, Puebla se mantuvo sin casos sospechosos de viruela símica, derivado de las acciones preventivas como lavarse las manos constantemente, evitar compartir alimentos, así como trastes y lavar superficies, informa el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud.

El gobierno presente de Sergio Salomón está preocupado por la salud de las y los poblanos, por lo que continúa con la búsqueda intencionada de casos de este virus, de tal suerte que, en los centros de salud, hospitales integrales y generales del estado, cuentan con personal calificado, el cual lleva los protocolos y las guías prácticas para determinar el diagnóstico de esta enfermedad.

De julio a diciembre del 2022, hubo 99 casos notificados como sospechosos, de los cuales 68 fueron confirmados con la enfermedad y el resto fueron descartados. La edad promedio de las personas que contrajeron la enfermedad es de 34 años.

Por último, la Secretaría de Salud recomienda a las y los poblanos que en caso de presentar síntomas de la viruela símica (fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento, dolores musculares, dolor de cabeza y erupción cutánea), acudan a la unidad médica más cercana para consulta y revisión.

Más de 30 millones de mexicanos trabajan sin beneficios laborales, pese a disminución de desempleo

La informalidad laboral en mujeres, con índices más altos que los hombres

Por Katiuska Serrano y Melisa Murialdo

Lograr tener un trabajo estable y solvente, en donde se puedan recibir todos los beneficios de la ley, es una realidad con la que no cuenta todo el mundo. En México, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país existen 31.8 millones de personas trabajando en la informalidad.

Esta cifra, actualizada en diciembre del año pasado, corresponde al 55.9% del total de los empleos. Si bien se debe destacar que este número representó una reducción anual de 1,6%, la situación no deja de ser preocupante, pues son muchos los trabajadores que no tienen la posibilidad de tener acceso a:

seguridad social prestaciones de ley incluso créditos o préstamos para la vivienda entre otros derechos

A partir del 1 de enero de este año, entró en vigor el decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la cual se amplían los días de vacaciones de 6 a 12, luego del primer año de trabajo, así como el aumento de dos días por cada año adicional.

Sin embargo, los trabajadores del sector informal no pueden gozar de esta medida, ya que la norma establece que solo será aplicable a los contratos individuales o colectivos, situación con la que no cuentan los individuos que carecen de un trabajo formal. En estos casos, normalmente, se deben llegar a acuerdos con sus respectivos patrones.

El desempleo disminuye, la informalidad continúa
Para el INEGI, se considera a la población ocupada en la informalidad:

“a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo”.

En este sentido, también destacan a quienes laboran en micronegocios no registrados y otras modalidades análogas, como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia y quienes trabajan sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.

En el país, según el ente, la tasa de informalidad en las mujeres sigue registrando porcentajes más altos que en los hombres, siendo de 56% y 54.1%, respectivamente.

Respecto a la tasa de desempleo, la encuesta del INEGI mostró una disminución del 3,5% respecto a diciembre de 2021 y se posicionó en 2,8% – 1,6 millones de personas – de la población económicamente activa (PEA), la cual al cierre de 2002 fue de 59,6 millones de personas.

Informalidad laboral por género.

Sólo 4 de cada 10 mexicanos laboran en el sector formal
En base a las cifras de la Población Económicamente Activa, 57,9 millones de individuos estuvieron ocupados durante diciembre, es decir, que se sumaron 1 millón más que en el mismo periodo del año anterior. En tanto, las personas subocupadas – aquellas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas – fueron 4,2 millones, un 7,3 % de la población ocupada.

Por su parte, 25,3 millones de trabajadores (43,7%) están ocupados en el sector formal. En detalle:

11 millones realizan actividades en la industria del comercio;
9,5 millones en las manufacturas,
6,7 millones en labores agropecuarias y
4,6 millones en construcción.

mientras que, en las áreas de minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvieron ocupadas el 0,7 % de la población, o sea, 409 mil personas
Efectos en la economía y estimaciones internacionales
En el 2021, el Banco de México realizó un estudio en el que determinó el impacto de la formalidad sobre el PIB per cápita en las diferentes regiones de México. En este contexto, afirmó que, si no existiera informalidad laboral, el PIB per cápita sería 19.6% más alto en la región norte del país; 28.4%, en el centro norte; 27.2% en el centro y 31.5% en el sur,

No obstante, las últimas cifras de empleo, a su vez, han ido mejorando de a poco la economía en la nación, debido que el Producto Interno Bruto creció de julio a septiembre un 0.9 % trimestral y un 4.3 % interanual, acumulando un alza de 2.9% en los primeros tres trimestres de 2022.

Además, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estima que el crecimiento económico para México este 2023 aumentará de 1.5% a 1.6% y para el 2024 estaría por encima del 2%. Aunque, para que esto sea así, indican que es fundamental implementar medidas dirigidas a:

que haya más participación de las mujeres en el mercado laboral, que se pueda reducir la informalidad y a que se mejore la calidad de la educación

En el caso de las expectativas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el panorama es otro, pues prevé un crecimiento de 1.1% en el 2023, lo que implicaría una contundente desaceleración para el país. Por ello, el organismo insiste en que se trabaje temas como

la desigualdad, el rezago educativo y la falta de inversiones cepal

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), entretanto, anunció que el empleo en Latinoamérica crecerá solo 0,9 % en 2023, lo que representaría 2,9 millones nuevos puestos de trabajo.

A su vez, para este año, también prevé un ligero aumento del desempleo a escala mundial de 3 millones de personas aproximadamente, de esta manera, se alcanzaría los 208 millones de ciudadanos sin trabajo.

Finalmente, sobre la informalidad, la OIT la sitúa en 53,7 %, un alza que según el ente es parte de las consecuencias de la pandemia.

Ante esta realidad, si hay algo en que coinciden los organismos internacionales, es en el daño que hace la informalidad no solo a los trabajadores que deben renunciar a recibir derechos laborales, sino también a los propios países, que deben afrontar tener un ingreso per cápita más bajo o una mayor pobreza y desigualdad. Por esto, y mucho más, es importante llevar a cabo políticas que busquen acabar con esta problemática y generen mayor estabilidad económica tanto a la población, como a la nación.

FUENTE
 

Semana epidemiológica 13 registra promedio diario de mil 286 contagios de COVID-19

La Secretaría de Salud informa que en la semana epidemiológica 13, que corresponde del 26 de marzo al 1° de abril, se registró un promedio diario de mil 286 contagios y seis defunciones a causa del virus SARS-Cov-2.

La ocupación hospitalaria, tanto de camas generales como de camas con ventilador mecánico para la atención de COVID-19 se mantiene en cinco y uno por ciento, respectivamente, dio a conocer la dependencia a través del Informe Técnico Semanal.

Con respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación, la cobertura es de 84 por ciento en todos los segmentos poblacionales. Por grupos de edad alcanza 91 por ciento en mayores de 18 años; 64 por ciento en adolescentes; y 61 por ciento en niñas y niños de cinco a 11 años.

Se recomienda mantener las medidas básicas de prevención, como la colocación correcta de cubrebocas y su uso de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad, así como lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario, además de ventilación de espacios, con el propósito de reducir el riesgo de contagio.

En caso de síntomas de infección respiratoria, se recomienda solicitar atención médica, no automedicarse y, de ser posible, mantenerse en casa.

Las personas adultas que se encuentran contagiadas de COVID-19 y cumplan los criterios médicos, pueden recibir el tratamiento paxlovid en unidades del sector Salud. Este fármaco se debe tomar bajo vigilancia médica y sólo se encuentra disponible en las unidades del sector público. Para más información, consulta la página http://bit.ly/3XdRKNm

Si eres personal médico, consulta el lineamiento y guía rápida de prescripción para saber si tus pacientes requieren paxlovid para tratamiento de COVID-19; los documentos están disponibles en http://bit.ly/3RF21B8

El Informe Técnico es público en coronavirus.gob.mx Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

PAGINA (en inglés).

 

Afecta contaminación atmosférica material genético, peso y talla de recién nacidos

El aire que respira la madre llega hasta su bebé, explicó María Eugenia Gonsebatt Bonaparte
En 2022, 99 por ciento de la población mundial vivía en lugares donde no se respetaban las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire, indica el organismo internacional

Los bebés que nacen en la Ciudad de México (CDMX) tienen “huellas” de la contaminación atmosférica en su material genético y pueden sufrir mutaciones, afirmó la académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, María Eugenia Gonsebatt Bonaparte.

Además, su mayor exposición a los contaminantes en el aire también impacta en menor peso y talla al nacer, agregó la investigadora del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental al detallar un estudio efectuado en la CDMX con cerca de 300 mujeres y sus recién nacidos. Las mamás vivían en el norte de la metrópoli y en la alcaldía Iztapalapa.

“Queríamos saber si la contaminación atmosférica afectaba de alguna manera al recién nacido, pues ya había estudios similares en otras ciudades del mundo. Y sí, el aire contaminado que respiran las mamás llega a los bebés. Algunas partículas que circulan en el aire se unen con material genético y se forman aductos de hidrocarburos aromáticos policíclicos.

“La quema de los combustibles -gasolinas, gas- así como los incendios liberan a la atmósfera partículas que reaccionan con nuestras células, se unen al material genético y producen estos aductos que causan mutaciones en nuestro material genético, por lo que se consideran peligrosos”, subrayó.

Para el estudio se analizaron los niveles de material particulado -PM 2.5- y Ozono reportado por la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) de las áreas en las que vivían las mujeres embarazadas. Además, les tomaron muestras de sangre y también muestras de sangre del cordón umbilical de sus recién nacidos.

Se aseguró que las madres no fueran fumadoras o vivieran con un fumador, y que los bebés estuvieran sanos y su nacimiento llegara a término.

“Consideramos las partículas como indicador de que había contaminación y vimos que mientras más expuestos estaban las mamás y los bebés, más aductos de hidrocarburos tenían en su material genético y más daño en sus células sanguíneas. Además, vimos que a mayor exposición hay menor peso y tamaño de los bebés al nacer”, destacó la experta universitaria.

Aún no se conocen los efectos que a largo plazo podrían tener los infantes sujetos a esta polución. Algunos estudios señalan mayor probabilidad a presentar asma, y otros indican que de adultos tendrían más riesgo a desarrollar enfermedades como cáncer, añadió Gonsebatt Bonaparte.

“No podríamos asegurar que eso va a pasar con los niños, pero es una luz roja o amarilla, al menos, para seguir monitoreando la contaminación, no cesar en la lucha por disminuirla; que se sigan implementando medidas para reducir las contingencias y los incendios en la Ciudad de México”, aseveró la especialista.

El estudio se realizó de 2014 a 2016, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Vivir con mala calidad del aire

En 2022, aproximadamente 99 por ciento de la población mundial vivía en lugares donde no se respetaban las Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Calidad del Aire, estimó este organismo internacional.

Aunque en más de seis mil ciudades de 117 países se monitorea la calidad del aire, las personas que ahí viven respiran niveles insalubres de materia particulada fina y dióxido de nitrógeno, en especial quienes habitan en países de ingresos bajos y medianos.

En ese sentido, Gonsebatt Bonaparte estableció: es deseable que en la ZMVM continúe la implementación de medidas para lograr normatividades similares a las que recomienda la OMS, pues hoy los límites de diversos contaminantes están por arriba.

“En partículas PM 2.5 y PM 10, los estándares que tenemos en la Ciudad de México están por encima de los recomendados por la OMS; se han modificado, pero no debemos bajar la guardia, seguir el monitoreo y continuar subiendo los límites de éstos”, alertó.

La experta universitaria consideró que se debe continuar con la investigación en la materia, evitar incendios, quema de combustibles al aire libre, disminuir el uso de coches con mala combustión y optar por los autos híbridos o eléctricos, entre otras medidas.

“La OMS tiene mucho interés en que nos protejamos de esta contaminación y ha difundido información para que agencias como la NASA, que tienen satélites en la atmósfera, monitoreen el material particulado en el mundo. De hecho, hay mapas en tiempo real para que podamos saber la cantidad de este particulado, prácticamente en casi cualquier ciudad en el mundo”, comentó.

El organismo también propone mejorar la eficiencia energética de las viviendas y la industria, la gestión de los desechos municipales para reducir algunas de las principales fuentes de contaminación del aire exterior en las ciudades, e impulsar el acceso a energía doméstica no contaminante, por ejemplo.

 

LETRAS MINÚSCULAS: La sepultura

POR P. JUAN JESÚS PRIEGO

3 ABRIL, 2023

Cuenta Julien Green en uno de los volúmenes de su diario que, cierto día, él, una amiga y un sobrino de su amiga –de escasos 10 años- fueron al cementerio de París a dejar flores ante una tumba, y mientras él y la mujer recitaban plegarias, el niño observaba las inscripciones de las lápidas vecinas y leía: “Al amado hijo”, “Al entrañable hermano”, “Al nieto querido”. Quedó pensativo, se rascó la barbilla y preguntó:

“Si a los seres queridos los ponen aquí, ¿dónde ponen a los que nadie quiere?”. En su inocente lógica, habría pensado: «¿A qué basurero los habrán arrojado?».

Porque, sepultar ¿no es acaso separar, o, mejor dicho, abandonar?

Comprendemos la perplejidad del niño porque, en el fondo, es nuestra propia perplejidad.

Uno de los personajes de Pabellón de reposo, de Camilo José Cela, monologa así: “A los muertos no se les debería enterrar: es cruel. Se les debería dejar en los verdes y húmedos prados, a la orilla de los alegres riachuelos, recubiertos con un tul o una gasa para que las mariposas no les molesten”.

Del hombre prehistórico casi nada sabemos, salvo que le gustaba pintar búfalos en las paredes de sus cuevas y que enterraba a sus muertos. “Lo que hay de distinto en el hombre respecto a los otros seres… –escribió Hans Georg Gadamer- es que construye sepulturas y a ellas consagra sus sentimientos, sus ideas y su capacidad creadora”.

Sí, lo que distinguió por milenios al hombre de la bestia –hasta que se inventó el lenguaje- es ese afán de guardar a sus muertos bajo tierra, como un tesoro.

Todas las desgracias de Antígona, la heroína griega, ¿no se desencadenaron a partir de que decidió sepultar a su hermano Polinices, muerto en el campo de batalla?

“Sí –dice Antígona-, enterraré a mi hermano. Nadie podrá reprocharme que lo haya dejado librado a las fieras. ¿Me ayudas?”.

Ismena, su hermana –y por lo tanto hermana del difunto- responde que no:

“Antigona, somos incapaces de vencer a los hombres. Los que mandan son más fuertes que nosotras. Que Polinices me perdone, pero no lo haré. Obedeceré al que manda”.

“Haz lo que te parezca –responde-, yo lo enterraré. Porque el tiempo en que estaré con los muertos, es mucho más largo del que estaré con los vivos”.

¡Así, así se habla, mujer! A veces, obedecer al que manda no siempre es lo que Dios quiere. ¡Ay, Antígona, en México también existen Creontes que dicen: “Es preciso obedecer las leyes de los hombres antes que las de Dios”!. Pero tú vas a enterrar a tu hermano, pues sabes a quién es preciso obedecer antes que a los amos de este mundo.

El niño del cementerio tiene razón; la enferma de la novela de Cela tiene razón; todos los que temen la muerte tienen razón: semejante práctica –sepultar a los muertos- tiene mucho de inhumana; y, sin embargo, hay quien daría la vida porque los cuerpos de sus muertos queridos no se descompongan al aire libre y a la vista de todos.

No, sepultar no es separar, ni abandonar: para los cristianos, es sembrar una semilla que dará fruto a su tiempo, que explotará llena de vida a la salida del sol, con la irrupción de la primavera.

FUENTE
 

Imcine pública los primeros resultados de Focine 2023

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), publicó los resultados de cuatro de las 12 convocatorias que conforman el Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine) 2023, “Nuevas rutas, nuevas historias”, mediante tres grandes vertientes: Producción, Exhibición y Preservación de acervos.

En estas cuatro convocatorias resultaron recomendados 78 proyectos. Todos y cada uno de los proyectos inscritos fueron revisados y analizados por el Consejo de Evaluación, integrado por personas de la comunidad cinematográfica bajo el principio de equidad de género y respetando la pluralidad, así como la representación de las entidades federativas.

Los primeros resultados del programa Focine 2023 son:

Exhibición

Convocatoria para equipamiento y/o acondicionamiento de espacios y proyectos de exhibición cinematográfica:
Resultaron recomendados 23 proyectos, mismos que atenderán a 16 entidades del país.

2.Convocatoria para proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano:

Resultaron recomendados 33 proyectos, mismos que atenderán a 28 entidades del país.

Preservación de Acervos

Convocatoria para la conformación y preservación de acervos cinematográficos
Resultaron recomendados 11 proyectos. Provienen de ocho entidades federativas del país: Ciudad de México (cuatro), Baja California (uno), Chiapas (uno), Jalisco (uno), Morelos (uno), Nuevo León (uno), Oaxaca (uno) y Sonora (uno). Además, el Imcine autorizó 10 proyectos en continuidad.

Producción

Convocatoria para la Producción de largometrajes en colaboración con los estados
Resultaron recomendados 11 proyectos. Provienen de los estados de Baja California (tres), Chiapas (tres), Puebla (dos), Morelos (uno), Nuevo León (uno) y Tabasco (uno). Algunos tendrán presencia de las siguientes lenguas originarias: tsotsil, cucapá, kiliwa, kumiai, ku’hal, paipai, náhuatl y maya tsotsil.

En próximas fechas se darán a conocer los resultados de las ocho convocatorias restantes de la vertiente de Producción: Producción de cine experimental, Producción de largometrajes de ficción, Producción de largometrajes documentales, Preproducción y producción de cortometrajes y largometrajes de animación; Producción de cine para las infancias, producción de óperas primas de escuelas de cine o con especialidad de cine, Producción de cortometrajes por región y con trayectoria, así como Postproducción de largometrajes y cortometrajes.

Los listados completos y más detalles de los proyectos aprobados en las primeras cuatro convocatorias del programa Focine 2023, “Nuevas rutas, nuevas historias” están disponibles para su consulta

AQUÍ

 

 

‘TRANSITION’ DE ALEJANDRO TORRES KENNEDY: EL AISLAMIENTO COMO VIAJE INTERNO

La idea de estar aislado por la pandemia junto a la playa no suena nada mal, el problema comienza al descubrir que podríamos no estar tan solos como imaginamos. Al quedarse varada en su embarcación lista para zarpar, Marie se encuentra atrapada en una solitaria marina sudafricana. En el ambiente callado y tranquilo comienza a detectar una presencia que la acompaña.

Transition, primer largometraje de Alejandro Torres Kennedy, habla acerca de la transición del viaje varado al viaje interno. Una historia que enfrenta a su protagonista con sus propios fantasmas y otros que no tanto.

Transition se presenta en la selección ‘La Baja inspira’ del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Platicamos con el director acerca del proyecto que realizó durante el confinamiento.

En estos tiempos se prefiere evitar el tema de la pandemia, pero tu historia desde el inicio la plantea, nos habla de soledad y aislamiento, ¿como decides contar esta historia?

Estaba en el momento adecuado, en el lugar indicado, y lo más importante, con las herramientas adecuadas. Llegué a Sudáfrica, a principios de marzo, con la idea de hacer un viaje en velero. La pandemia trastocó los planes y al final nos quedamos confinados en esta marina, que es la locación de la película. Yo traía mi cámara, un pequeño micrófono lavalier y mi computadora, quería hacer un video documental de lo que sería nuestro viaje en el mar.

Con tantas limitaciones, en el sentido de que yo iba haciendo prácticamente todo, automáticamente me vino a la mente trabajar la misma situación que estábamos viviendo.

Gracias a otra limitante, que era no tener prácticamente otro actor secundario, decidí que una mujer se iba a quedar sola en la marina y que iba a tener un conflicto que algo invisible, con una presencia misteriosa. Así comenzamos a filmar y poco a poco fui descubriendo de qué se iba a tratar la historia, cuál era la mejor forma de abordarla y al final terminamos con lo que hoy es Transition.

Transición, Dir. Alejandro Torres Kennedy
¿Dónde conoces a Marie y cómo fue el trabajo con ella?

Yo conocí a Marie cuando estábamos en Sudáfrica, ella iba a hacer otro viaje en otra embarcación y ahí nos conocimos. Tuvimos buena química y un par de semanas después de quedarnos confinados, tuve la confianza de acercarme con ella y proponerle hacer la película. Ella nunca había actuado, es maestra de escuela, originaria de Toulouse al sur de Francia, muy cerca de la frontera con España y por eso es trilingüe, lo que sirvió mucho para la película.

Yo vi en Marie una persona con energía, con ganas de hacer las cosas y con una actitud muy jovial. Cuando iniciamos el rodaje se desenvolvía naturalmente frente a la cámara, entonces el proceso inicial de realización fue estilo documental, pero poco a poco entendí cuales iban a ser los acontecimientos para hacer el arco narrativo, ahí necesitó un trabajo de dirección más minucioso y preciso.

Ella es una actriz natural, también para ella fue un descubrimiento importante y en Varsovia, donde tuvimos la oportunidad de estrenar la película, recibió muchos halagos por parte del público. Fue una sorpresa para todos.

Transition, Alejandro Torres Kennedy

Tu historia retrata la soledad y el aislamiento, después adquiere elementos sobrenaturales, estos temas que generalmente se tocan desde el cine de terror, pero tú película le da la vuelta ¿como derivas tu película hacia allá?

Inicie la película con esta idea de que la presencia misteriosa iba a estar presente e iba a abrumar a Marie hasta un punto crítico, donde ella no iba a aguantar más. El personaje de un niño se iba a manifestar en nuestra dimensión, pero el niño que estaba confinado con nosotros hizo una secuencia y decidí que iba a ser riesgoso continuar por dónde había empezado.

Por un proceso de autorreflexión me pregunte: ¿éste es el cine que a ti te gusta ver? ¿Es el cine que te conmueve? El terror no es un género que me encanta, me gusta más la sutileza. Decidí irme por otro camino y resolver la historia con un proceso más interior.

Me siento muy contento en cómo la resolví, porque es algo con lo que me identifico más, una película más personal.

Parte de tu película está en blanco y negro y luego pasa a color, ¿cuál fue la razón por la que decidiste hacerlo así?

El proceso de blanco y negro fue una decisión que tome ya avanzado en la edición, cuando regrese a México. Surgió la inseguridad de no querer que se notara la calidad de la cámara, de un balance de color mal equilibrado, de alguna forma mostrar la naturaleza independiente de esta película, entonces en un momento puse todo blanco y negro y me gustó.

Incluso esa primera parte, al ser monocromática, le funciona a la trama, pero al mismo tiempo yo tenía el deseo de que el público viera todos estos colores de la marina. Entonces llegó un punto en el que dije: “¿cómo puedo utilizar las dos? ¿Cómo podría relacionar esta decisión estética con la trama?” Ahí encontré el punto de la historia en el que pudiera estar esta transición, que también es el título de la película y funciona.

Tengo la impresión de que las películas de la pandemia, entre ellas Transition, van a ir siendo más interesantes conforme pase el tiempo. No sé si tú has pensado en este añejamiento, por llamarlo de alguna manera, que podría tener Transition.

Transition tiene un aspecto documental sin duda, pero también el aspecto de la ficción. Platicando en otra entrevista, una chica dijo que cuando terminó ella sintió que había sido totalmente un documental, lo cual creo que ha sido el mejor cumplido de la película porque se compró toda la ficción, lo cual es muy bueno. Vamos a ver cómo evoluciona, lo importante es que la película se va a estrenar, va a estar allá afuera. La gente quizá ahorita ya está más abierta para escuchar este tipo de temas, que en Transition solo es el contexto, obviamente muy relacionado, pero es la historia de una mujer que se queda sola.

Sí, creo que debemos esperar, como quien dice, es el tiempo el que va a dictar la vida de una película, ya veremos que pasa más adelante.

Transición, Alejandro Torres Kennedy
Eres una suerte de cineasta viajero, parece una gran ironía que tu primer largometraje se trata de un viaje varado. Es interesante este punto de vista: ¿qué pasa cuando un viajero queda atrapado por una pandemia y tiene que inventarse otro viaje en un sentido espiritual?

Definitivamente la película habla sobre un viaje pero un viaje interior, al final esos viajes son los más importantes y los que le dan sentido a nuestra vida, porque ahí podemos encontrar muchas respuestas que nos obligan a cambiar.

Cuando íbamos a terminar el rodaje seguiamos esperando si podríamos zarpar, para mí ese viaje iba a ser una oportunidad única en la vida, pero al final yo ya no quería zarpar, quería terminar la película.

Se convirtió en un proyecto más importante y significativo para mí. Hoy, casi un año y medio después, puedo decirte que fue un salto importante en mi carrera, y me ahorró años en los que hubiera hecho una película convencional. No puedo estar nada más que agradecido.

¿Qué tanto te formó Transition (las limitantes de personajes y recursos, el encierro como locación, la improvisación para crear tu argumento) como director?

El aprendizaje más importante fue saber que es posible. Para mis próximos proyectos tengo que entrar con la misma sintonía con la que hice Transition, que era: tú hazlo, intenta lo mejor que puedas, no te preocupes pensando en la calidad: si la película tiene algo que contar eso ya se verá. Fue la lección más importante, entrar en el modo creativo sin pensar en todo lo que pueda suceder. Eso es algo que me tengo que recordar mucho, porque las dudas e inseguridades siempre van a estar, pero tengo que entrar en ese canal de decir: “haz lo que puedas, haz tu mejor esfuerzo y a ver qué sale”.

*Entrevista de Aylin Colmenero

FUENTE
 

 

Campamento de voluntarios intervendrá la Casa de la Palestina en Huaquechula, Puebla

Para generar consciencia en las comunidades sobre la importancia de conservar, proteger y difundir su patrimonio, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Puebla, la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional AC. (AMVIAC) y la Mission Patrimoine REMPART, de Francia, llevarán a cabo un campamento de voluntarios quienes intervendrán la Casa de la Palestina, en Huaquechula, Puebla.

A desarrollarse del 9 al 20 de abril de 2023, la iniciativa surge como parte de un trabajo colaborativo para rescatar dicha edificación del siglo XVIII, la cual destaca por su belleza arquitectónica, reflejada en los arcos polilobulados que rodean su patio y en la riqueza de sus acabados.

Desde 2010, dichos campamentos se han realizado en distintos puntos del país, como parte del proyecto Voluntariado del Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; sin embargo, para este caso primigenio en Puebla, la intervención del citado monumento, bajo custodia del INAH, había quedado fuera de este esquema porque no forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial.

El director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, informó que la Casa de la Palestina se ha visto afectada por el paso del tiempo y por el sismo del 19 de septiembre de 2017. En 2022, dijo, inició un primer taller de voluntariado, apoyado por expertos de la AMVIAC y REMPART, y se pensó en un plan de mejora para dar continuidad a las obras de atención de los daños del sismo en este inmueble. “Ahora, la idea es continuar su restauración con los campamentos: el primero en abril, el segundo del 2 al 13 de junio y uno más del 1 al 12 de agosto de 2023”.

El grupo se conforma de personas con o sin una carrera afín a la restauración, arquitectura o conservación. En esta ocasión, se arrancará con aquellas que se hayan inscrito hasta el 9 de abril. En este momento, hay 10 voluntarios, de los cuales, uno es francés y el resto son mexicanos, principalmente de la capital del país, de Morelos y de la propia Huaquechula. Las labores que desarrollarán serán supervisadas por el Centro INAH Puebla, y tendrán como capacitadores a dos líderes de campamento: por la REMPART, a Florent Bastaroli; y por la AMVIAC, a Lenin Vick Pacheco Sánchez.

Durante 12 días, las y los voluntarios trabajarán en la conservación de los muros de adobe de la edificación, a partir de métodos históricos y tradicionales, como el uso de apagados de cal, arena y mucílago; retirarán la hierba invasiva y colocarán mallas antiaves en las ventanas, e impermeabilizarán la azotea con una mezcla piedra de alumbre y jabón.

También, se restituirán los pisos de las crujías 4 y 5, hechos de loseta de barro, y se consolidarán aquellos que tengan desprendimiento. Para el segundo taller se prevé atender los de las crujías 2 y 3, y los del acceso principal.

Villarruel Vázquez reiteró que esta sinergia en favor del patrimonio, no hubiera sido posible sin el apoyo de las áreas de Cultura del gobierno de Puebla y del Ayuntamiento de Huaquechula; así como de la Embajada de Francia en México; la directora y la encargada del REMPART, Marie-Georges Pagel-Brousse, y Johanna O'Byrne, respectivamente.

“Este esquema permite a la sociedad integrarse de manera directa con su patrimonio; en Francia se ha realizado desde hace varios años, pero en México empieza a implementarse y valdría la pena replicarlo en otros monumentos. La intención es revitalizar el edificio, primero con estos campamentos, y también con apoyo del Programa Nacional de Reconstrucción, porque el propósito es que a futuro sea usado para actividades culturales para la población local”.

El personal del Centro INAH que estará al pendiente de las labores son: Rafael Barquero Díaz Barriga, Claudia Belén Neri Torres, Manuel Melgarejo Pérez y Eva Carolina Torres Grimes; mientras que, de la AMVIAC, también se sumará su titular Nicolás Rodríguez Aguilar Osorio; Antonio Caballero Cárdenas; Everardo Cortés Sotelo; y Lenin Vick Pacheco Sánchez.

La iniciativa busca que los jóvenes de la localidad se conviertan en guardianes de los lugares emblemáticos de su comunidad. A la par, se llevará a cabo un diálogo entre los voluntarios y vecinos de Huaquechula sobre la importancia de la Casa de la Palestina. Informes e inscripciones al correo: difusioncultural_inahpue@inah.gob.mx, o en los teléfonos 7351268686 y 7351730981.
 

 

Leonora Carrington, gran narradora de universos complejos y ricos

Este 6 de abril, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) recuerdan a la artista inglesa Leonora Carrington, en el marco del 106 aniversario de su natalicio, con una invitación a apreciar su obra en el Museo de Arte Moderno (MAM).

La jefa de Curaduría del recinto del Inbal, Brenda Caro, señaló que Leonora Carrington es una mujer de universos complejos y ricos, que luchó por encontrar libertad creativa y de pensamiento. Querida por el público mexicano y apreciada a nivel internacional por su obra, la cual ocupó un lugar estelar en una de las exposiciones más importantes del mundo, la Bienal de Venecia de 2022, las búsquedas de la artista surrealista, nacida el 6 de abril de 1917 en Inglaterra, se expresaron no solo a través de la pintura, la escultura, la joyería, los textiles o la escenografía, también lo hizo a través de la literatura.

“Yo les invitaría a acercarse a Leonora Carrington desde su trabajo plástico, pero también desde su trabajo literario. Ella fue una gran narradora, creó universos muy complejos y ricos, nutridos por el budismo zen, el esoterismo y el estudio de la Cábala”.

La también licenciada en letras y doctora en Estudios de Museos por la Universidad de Leicester, Inglaterra, recordó que el Fondo de Cultura Económica (FCE) ha publicado libros de la artista, entre ellos sus Cuentos completos (2021) y el libro para niños Leche del sueño (2013).

Pero también está Memorias de abajo (1943)”, cuya última reedición al español cuenta con el prólogo de Elena Poniatowska, un libro autobiográfico donde relata su estancia en un sanatorio de Santander, España, “así como los catálogos de las exposiciones dedicadas a Carrington, como el de la retrospectiva que le dedicó el MAM en 2018, Cuentos mágicos”.

“Fue una mujer que tuvo que luchar mucho por encontrar libertad creativa y de pensamiento, porque venía de una familia de clase acomodada que tenía muchos prejuicios y una manera de entender la vida que Leonora no quería para ella. Luchó para poder encontrar el espacio que le permitiera disfrutar, ser, realizarse y desarrollar sus ideas”.

Ofreció nuevas rutas al arte mexicano

La también curadora detalló que el MAM resguarda 10 obras de Carrington en su acervo, entre ellas uno de sus óleos más importantes, Reflections on the Oracle de 1959, así como cuatro esculturas de pequeño formato en bronce que donó la artista en 2006 (entre ellas Cobra Cabra y Blind Crow Tree) y una serie de litografías realizadas en 1974. Piezas que realizó en nuestro país.

“Leonora Carrington llega a México en 1942 en un momento en el que están sucediendo una serie de cambios en el trabajo artístico mexicano. Si bien hay una predominancia de la Escuela Mexicana de Pintura, la llegada de artistas exiliados de Europa, quienes traen otro tipo de influencias y prácticas artísticas, algunos cercanos a los movimientos de vanguardia como Carrington, abre otras posibilidades para el arte.

“Antes de nuestro país suceden dos momentos importantes en su vida, sus estancias en París, donde tuvo contacto con el círculo surrealista de André Breton y Nueva York, donde conoció el círculo surrealista estadounidense. Su obra establece una serie de vasos comunicantes con ellos y sumaron a una serie de intereses que tuvo desde muy pequeña por el folclor anglosajón y determinadas obras literarias vinculadas a la literatura fantástica.

“Su importancia en la historia del arte en México radica en que, junto a esos otros artistas exiliados, impulsa y propone otra ruta para la plástica mexicana, en su caso vinculado al arte fantástico y el surrealismo. Además, establecen un diálogo importante con lo que sucede en el país, lo cual fue muy fructífero, porque abrió nuevas búsquedas que influenciarían a artistas posteriores”.

Explicó que su obra también ha provocado nuevas lecturas que tienen que ver con preocupaciones contemporáneas, como el feminismo, pero destacó que todavía tiene mucho que decirnos: “Hay crítica que liga su obra al ecofeminismo actual, porque, ciertamente, en sus universos la mujer tiene una presencia muy fuerte, sobre todo ligado a la naturaleza entendida como un espacio de empoderamiento, pues no es un objeto pasivo, sino un sujeto activo a través de su relación con ella, donde puede convocar fuerzas que, a lo mejor, el hombre no puede. Un poder femenino, de alguna manera.

“En la obra de Leonora, los animales, como cabras, lagartos, aves, tienen un papel muy importante, protagónico, vinculado a este universo mitológico que la nutren desde niña, junto con la literatura”.

Para la jefa de curaduría, es en su litografía donde más se puede apreciar su lado literario: “Me parece muy atractivo su trabajo litográfico. A veces estas piezas no se consideran obras importantes, pero son piezas donde se puede ver mucho de su universo narrativo, literario y fantástico, esos Cuentos mágicos, como se llamó la retrospectiva que le dedicó el MAM en 2018.

“Son obras con una técnica muy fina y depurada. Es un trabajo muy interesante en cuanto al uso de los grises y el color, la generación de luz y de escenas. Es la parte que más me parece fuerte, aunque algunos otros destacarían su trabajo escultórico o en óleo”, dijo.

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

Experto de la ONU aplaude la repudia vaticana a la "doctrina del descubrimiento"

6 Abril 2023

Derechos humanos

El reciente anuncio de la Santa Sede reconoce “los efectos nocivos de la colonización” y que legitimó “una base jurídica para privar unilateralmente a los pueblos indígenas de sus derechos a la titularidad y propiedad de sus tierras y territorios tradicionales”.

Un experto de la ONU en derechos humanos aplaudió este jueves el reciente rechazo mostrado por el Vaticano sobre la denominada "doctrina del descubrimiento", un decreto católico de 500 años de antigüedad que se utilizó para justificar la apropiación de tierras indígenas por parte de las potencias coloniales.

"La doctrina del descubrimiento sigue siendo una herida abierta para muchos pueblos indígenas de todo el mundo", afirmó José Francisco Calí Tzay, relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, e indicó que "debe abordarse como parte de un proceso de reconciliación entre los pueblos indígenas y los Estados coloniales".

Calí Tzay elogió el reconocimiento emitido por el Vaticano la semana pasada donde reconoce “los efectos nocivos de la colonización, incluido el dolor sufrido por los pueblos indígenas”, y celebró “el llamamiento del Papa Francisco a abandonar la mentalidad colonizadora y promover el respeto mutuo y el diálogo”.

"La Santa Sede ha dado un paso importante hacia la reconciliación y la sanación con los pueblos indígenas al rechazar todos los conceptos que no reconocen sus derechos humanos inherentes", dijo el experto de la ONU.

ONU Bolivia
"Se reconoció que la doctrina confería un derecho unilateral a las potencias coloniales europeas a reclamar la soberanía y los derechos superiores sobre las tierras y recursos de los pueblos indígenas basándose en su supuesta falta de civilización y religión", dijo el experto. La doctrina papal se utilizó para reclamar territorios indígenas en América, África y otras partes del mundo.

La doctrina todavía tiene un impacto negativo en el pleno disfrute de los derechos humanos por parte de los pueblos indígenas en algunos países.

Este concepto legal proporcionaba una base jurídica para privar unilateralmente a los pueblos indígenas de sus derechos a la titularidad y propiedad de sus tierras y territorios tradicionales por parte de Estados que siguen utilizando esta teoría jurídica como parte de su legislación y jurisprudencia nacionales, especialmente en relación con disputas sobre tierras.

El experto de la ONU señaló que esta es una de las causas fundamentales del trauma entre generaciones que sufren los pueblos indígenas, cuyas consecuencias siguen manifestándose actualmente en altas tasas de suicidio entre los jóvenes, la sobrerrepresentación de los pueblos indígenas en el sistema de justicia penal, la violencia desproporcionada contra las mujeres y niñas indígenas y la discriminación racial.

El relator instó a todos los Estados que aún defienden y aplican la "Doctrina del Descubrimiento" a seguir el ejemplo del Vaticano repudiandola formalmente el y revisando toda la jurisprudencia y la legislación que se basa en ella.

Los relatores especiales, expertos independientes y grupos de trabajo forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

 

La dificultad de conseguir trabajo: la realidad tras llegar a EEUU

Los migrantes que se arriesgan para llegar a EEUU escuchan historias de éxito de compatriotas en territorio norteamericano. Pero muchos no son conscientes que en EEUU no se enfrentarán a “trabajos a la carta” o tan bien pagados que garanticen una vida de placeres.

Pisar suelo estadounidense, conseguir un trabajo y enviar dinero a sus familias en los países que dejaron atrás es el deseo de la mayoría de los migrantes que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos.

“Lo primero que voy a hacer, lo primero que quiero, es conseguir un trabajo para poder ayudar a mis hijos. Tengo dos hijos en Cuba y a mi papá”, dijo Olimie, un emigrante cubano que pidió no ser identificado y que duerme en un campamento improvisado en Matamoros, México, mientras espera conseguir una cita con oficiales de migración en EEUU. “Que esperen que yo estoy aquí y lo voy a hacer por ellos, a eso vine y lo voy a lograr”, agregó.

Sin embargo, conseguir el sueño americano no es tan sencillo como creen muchos migrantes. La travesía es peligrosa y costosa, y en EEUU muchos se encuentran con dificultades para conseguir un empleo que les alcance para mantenerse.

A Oilime su viaje hasta Matamoros le costó más de 10.000 dólares. El hombre viajó desde Cuba hasta Brasil, donde comenzó su recorrido hacia el norte cruzando la selva del Darién, donde presenció la muerte de seis personas ahogadas en un río, según contó.

“Eso es terrible, es poner tu vida en riesgo porque vienes con coyotes que tu ni conoces (...) ellos te llevan, pero tu no sabes para dónde vas. Estás pagando el dinero pero no sabes si vas a llegar a tu destino”, agregó.

Luis Durán, un venezolano que lleva dos meses acampando en Matamoros, contó que en su país dejó a su mamá “con una gallinita, unas cositas para que se mantenga”. Ahora le manda de 30 a 50 dólares cuando puede, “para que la mujer se defienda por allá”.

Durán ha tenido que conseguir trabajos informales en su recorrido hacia México, una realidad que cree se repetirá una vez logre cruzar a EEUU, porque tiene conocidos a quienes les ha costado encontrar trabajo.

“Allá [en EEUU] también está duro” conseguir empleo, dijo. “La vaina se ha puesto un poco forzosa de aquel lado también”.

En EEUU, el 7 % de los trabajadores se han visto obligados a tener múltiples empleos para poder suplir sus necesidades, según datos del Censo.

Bety Camargo, coordinadora estatal de la Reforma de Inmigración para la Alianza de Texas (RITA), que apoya a comunidades de inmigrantes, dijo que “mucha gente trabaja hasta tres trabajos para poder mantener lo que es nuestra nueva vida y también tratar de mandar un poquito de lo que se pueda a nuestro país”.

“Los migrantes sufrimos mucho por ese sueño americano”, agregó.

Datos de un estudio del Centro de Investigaciones Pew en 2020 revelan que la ocupación más común entre los inmigrantes en EEUU es la agricultura, donde representan cuatro de cada 10 trabajadores. Otros de los trabajos más comunes son la construcción, donde los inmigrantes representan el 13 % de los empleados. Entre las personas indocumentadas, las ocupaciones más comunes son producción de alimentos, servicios, y transporte o movimiento de materiales.

En Brownsville, Texas, Sergio Luis Pérez, un venezolano que acababa de cruzar a EEUU tras presentarse a su cita con agentes migratorios, dijo estar “muy feliz, sin palabras” luego de estar cuatro meses “dando golpes por todos lados”.

Junto a Pérez estaba Nicolás Lemus, cuya travesía tomó cinco meses. “Empiezo otra vez, como salí de mi casa. Me ha tocado luchar para estar aquí”, dijo conmovido, al contar que no tiene familiares o amigos en EEUU y por ahora duerme en un refugio.

Datos del Center for Immigration Studies, una organización independiente de investigación, destacan que el 3.4 % de la población inmigrante en EEUU está desempleada. Esta información cuenta solo trabajos formales, no el de vendedores callejeros, trabajo agrícola, construcción informal o contratados por día.

Los retos de llegar a un país que los migrantes consideran como uno de infinitas oportunidades también influencian a los más pequeños, que hacen suyos los sueños de sus familias.

Para una niña de siete años a quien le protegemos su identidad por encontrarse en situación de vulnerabilidad, quien también pasa sus días en una carpa en Matamoros, el viaje que empezó con su familia desde su natal Venezuela le llevó a una particular aspiración: “Yo quiero ser cuando sea grande por lo menos presidenta (de EEUU), para ayudarlos (a los migrantes) en el otro lado para que pasen”.

 

Ramos en Semana Santa y huevos para la Pascua, dos tradiciones bien distintas con origen común

Las tradiciones religiosas marcan los días de Semana Santa, muchas de ellas heredadas de generación en generación, entre los católicos romanos de América Latina. Mientras tanto, en esas mismas fechas, los estadounidenses sin distinción de religión, celebran la Pascua con conejos, huevos y dulces.

WASHINGTON —
Durante siglos, los católicos romanos en América Latina han conmemorado la Semana Santa como un tiempo sagrado de su religión que conlleva procesiones, misas y ayuno. Mientras al norte del continente, en Estados Unidos, la celebración de estas fechas y su amplificación comercial han convertido en protagonista al Conejo de Pascua, los huevos de colores y numerosas actividades en torno a su figura.

Pese a sus diferencias, todo indica que ambas celebraciones tendrían las mismas raíces en sus orígenes, razón por la que coinciden en el calendario. La Semana Santa, sin embargo, tiene una duración de siete días desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, día que también se conoce como la Pascua.

Julie Byrne, directora del Departamento de Religión de Hofstra University en Nueva York, explicó a la Voz de América que las tradiciones de la Semana Santa en todo el mundo, sin los huevos o conejos, consisten en recrear partes de los relatos evangélicos de la última semana de vida de Jesús. Estas representaciones comenzaron en el imperio romano y se extendieron a Europa; luego con el colonialismo y la inmigración, se propagó por el mundo hasta en las Américas.

Pero las tradiciones con huevos de colores también son antiguas y su relación con el cristianismo es más cercana de lo que se cree. Una de las leyendas, narró Byrne, cuenta que después de que Jesucristo murió, resucitó y fue al cielo, una de sus discípulas, María Magdalena, fue a predicar al emperador. Este se rehusó a creer la historia de la resurrección y dijo: “¡Esa historia no es más cierta que decir que esos huevos son rojos!”. Entonces, María Magdalena recogió un huevo y “milagrosamente” se tornó carmesí.

“Quizás esto era solo una leyenda de un santo; quizás algunas poblaciones tenían tradiciones primaverales precristianas de coloración de huevos que más tarde adaptaron con la leyenda de Magdalena”, dijo Byrne, al agregar que independientemente del origen de la leyenda, teñir los huevos de Pascua llegó a representar a Jesús resucitado y una nueva vida para toda la humanidad.

El Conejo de Pascua, por otro lado, que según la creencia entrega huevos de colores, parece ser de origen germánico, nuevamente de la época precristiana. Su leyenda dice que la diosa de la primavera, Ostara, transformó un pájaro en un conejo, y este respondió poniendo hermosos huevos de colores para su festival.

“Esta tradición del conejo se fusionó con otras tradiciones del huevo en el cristianismo para las celebraciones de Semana Santa. Los inmigrantes alemanes lo trajeron a EEUU, donde con la incomparable capacidad de amplificación comercial de este país, el Conejo de Pascua se convirtió en el fenómeno que es hoy”, agregó Byrne.

Jacqueline Hidalgo, profesora de estudios latinos y religión de Williams College en Massachusetts, dijo a la VOA que las celebraciones católicas romanas de la Semana Santa, incluidas las que se practican entre los católicos romanos en América Latina, y las celebraciones angloprotestantes tradicionales de la Pascua en EEUU, tienen las mismas raíces, “ambas vienen de prácticas al interior de una tradición cristiana más amplia”.

Hidalgo agregó que muchos de los protestantes de EEUU también observan el espectro completo de la Semana Santa, aunque los rituales que practican pueden verse diferentes según la iglesia y el contexto cultural.

Rituales y tradiciones
La tradición establece que la Semana Santa comienza con procesiones el Domingo de Ramos, que según narró Byrne, recuerdan al pueblo de Jerusalén saludando festivamente a Jesús con ramas de palma a su entrada en la ciudad.

“Sin embargo, el estado de ánimo de la semana rápidamente se vuelve triste”, dijo la experta en religión. El Jueves Santo recrea la última cena que Jesús, quien era judío, celebró con sus discípulos. El Viernes Santo recuerda la condensación de Jesús por parte de las autoridades romanas como enemigo del estado, y su tortura y muerte a través de la crucifixión.

La conmemoración “vuelve a levantarse” con la llegada del Domingo de Resurrección o Pascua, cuando los cristianos creen que Jesús resucitó entre los muertos. “Esto lo interpretan en el sentido de que aunque sucumbió a la muerte, como hijo de Dios conquistó la finalidad de la muerte para el resto de la humanidad. Así se vincula la Pascua llena de símbolos de luz, alegría, primavera, flores y nueva vida”, dijo Byrne.

Yadira Sánchez Rivera, creció en el Barrio Obrero de San Juan, Puerto Rico, en el que las procesiones “son casi sagradas, y aunque había gente que no participara, respetaban el pasar”.

“Esta tradición lleva más de 50 años en el barrio. Mi familia creció alrededor de ella y son días muy importantes. Especialmente el Viernes Santo, ese día nos reunimos en casa y mi mamá solo hacía una comida y después todo a las procesiones”, contó a la VOA.

Separado de la denominación religiosa, la tradición de Pascua también se observa con actividades no relacionadas al cristianismo. Por ejemplo, pintar huevos y participar de juegos como rodar huevos por jardines y esconderlos para que los niños los encuentren.

En algunos hogares estadounidenses, el personaje del Conejo de Pascua lleva dulces y chocolates a los niños en la mañana del Domingo de Pascua.

El impacto de las tradiciones en la economía
Las tradiciones religiosas también representan una inyección económica para los países. La Federación Nacional de Minoristas de EEUU (NRF, por sus siglas en inglés)​ estimó que el gasto entre los consumidores podría alcanzar 24.000 millones de dólares, el más alto desde que se realizan las proyecciones.

La encuesta realizada por la NRF reveló que al menos 81 por ciento de los estadounidenses celebran la pascua con la compra de decoraciones, comida, regalos y flores, gastando un promedio de 192 dólares.

“La Pascua perdura como una festividad importante para muchos estadounidenses, lo que significa nuevos comienzos y un momento de celebración con amigos y familiares”, dijo en comunicación escrita Matthew Shay, presidente y director ejecutivo de NRF.

En América Latina, la Semana Santa viene acompañada de días libres que representan un movimiento económico para el sector del turismo.

En Colombia, por ejemplo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estima que más de 50.000 personas viajaran desde países extranjeros para presenciar tradiciones artesanales, folclóricas y manifestaciones gastronómicas.

En Perú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo espera un impacto económico de 107 millones de dólares, en su mayoría provenientes de vacaciones y recreación.

 

La CIDH pide a El Salvador restablecer derechos suspendidos por estado de emergencia

Hace ya más de un año desde que Nayib Bukele pidió al Congreso aprobar un régimen de excepción que suspende varias garantías constitucionales para tener herramientas para enfrentar a las pandillas.

SAN SALVADOR —
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el jueves a El Salvador restablecer los derechos constitucionales y garantías que han sido suspendidas desde hace un año trasla declaración del estado de emergencia para combatir a las violentas pandillas que operan en el país centroamericano.

Luego de un repunte de homicidios a finales de marzo del año pasado, el presidente salvadoreño Nayib Bukele pidió al Congreso -donde tiene mayoría- que aprobara un régimen de excepción que suspende varias garantías constitucionales para tener herramientas para atacar a las llamadas "maras".

"CIDH llama al Estado de El Salvador a restablecer la plena vigencia de los derechos y garantías suspendidas durante los últimos 12 meses en el marco del régimen de excepción instalado en el país por motivos de seguridad ciudadana", señaló en un comunicado.

La polémica medida goza amplia aceptación en los salvadoreños, según diversas encuestas, ya que ha permitido capturar a más 66.000 supuestos pandilleros, reducir el número de homicidios y de extorsiones, de acuerdo con cifras oficiales.

 

Nuevos estudios concluyen que las capas de hielo están colapsando a un ritmo rápido debido al calentamiento global

Una nueva investigación revela que las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida se han derretido a un ritmo mucho más rápido de lo que se creía al final de la última glaciación, por lo que se teme que el aumento global del nivel del mar se acelere rápidamente este siglo a medida que los glaciares actuales colapsan debido a la actividad humana. El informe, publicado por la revista Nature, concluyó que la plataforma de hielo continental noruega retrocedió hasta 600 metros al día. Los hallazgos se publicaron pocos días después de que otro estudio en la revista Nature concluyera que el derretimiento del hielo podría provocar pronto el colapso de las corrientes oceánicas profundas alrededor de la Antártida, con efectos nefastos en los océanos y en el clima del planeta, que podrían durar varios siglos. El colapso podría desarrollarse a lo largo de solamente unas décadas o, incluso, algunos años.

 

Israel ataca a fieles palestinos en la mezquita de Al-Aqsa por segunda noche consecutiva y bombardea Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes

Por segunda noche consecutiva, la policía israelí llevó a cabo una incursión en la mezquita de Al-Aqsa, ubicada en la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental, donde atacó y desalojó por la fuerza a palestinos que rezaban durante el mes sagrado del Ramadán. La policía lanzó granadas de aturdimiento y disparó balas de acero recubiertas de goma contra los fieles. Este jueves por la mañana, decenas de colonos israelíes ingresaron a los patios de la mezquita de Al-Aqsa bajo la protección de la policía israelí. Mientras tanto, testigos afirman que a los hombres palestinos menores de 40 años se les prohíbe ingresar a la mezquita. En respuesta al ataque, se dispararon cohetes desde el territorio ocupado de la Franja de Gaza hacia Israel. El miércoles, aviones de combate israelíes bombardearon instalaciones de Gaza luego de otro lanzamiento de cohetes en protesta por la incursión. Varias manifestaciones se llevaron a cabo en Gaza, Turquía, Jordania y otros lugares. Asimismo, funcionarios internacionales condenaron los ataques israelíes contra la mezquita de Al-Aqsa y advirtieron contra la posibilidad de que ocurran nuevos actos de violencia debido a la coincidencia de la Pascua judía y la celebración musulmana del Ramadán. Estas fueron las palabras expresadas por el embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour.

Riyad Mansour: “Las autoridades de ocupación israelíes no tienen derecho alguno a decirle a la gente cuándo debe rezar y cuándo no”.

 

Arabia Saudí e Irán acuerdan reabrir sus respectivas embajadas en un acuerdo mediado por China

Arabia Saudí e Irán acordaron reabrir sus embajadas, reanudar visitas oficiales y facilitar visas para sus ciudadanos durante las conversaciones mantenidas en la ciudad de Pekín. Esto se produce después de un acuerdo mediado por China y firmado el mes pasado en el que Arabia Saudí e Irán aceptaron restablecer sus relaciones diplomáticas tras siete años de disputa.

 

Macron pide a Xi Jinping que China ayude a que Rusia “entre en razón” sobre la guerra en Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió en la ciudad de Pekín con el presidente chino, Xi Jinping. Macron destacó el papel clave que Jinping desempeña para ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania por la vía diplomática.

bq.Presidente Emmanuel Macron: “La agresión rusa en Ucrania ha asestado un golpe a la estabilidad [internacional] y ha terminado con varias décadas de paz en Europa. Sé que puedo contar con usted, en virtud de los dos principios que acabo de mencionar, para que Rusia entre en razón y todos vuelvan a la mesa de negociaciones”.

Macron también declaró que Francia y China están de acuerdo en que las armas nucleares deben quedar excluidas de la guerra en Ucrania.

Dúos aztecas de voleibol de playa concluyen participación en Challenge de Itapema

Atenas Gutiérrez y Miguel Sarabia, seleccionados nacionales de voleibol de playa en el Challenge de Itapema, Brasil. CONADE
Las duplas número uno de la selección nacional de voleibol de playa, Abril Flores Castro-Atenas Gutiérrez Guzmán y Juan Virgen Pulido-Miguel Sarabia Delgado, finalizaron su participación en el Challenge Itapema, en Brasil, competencia perteneciente al Tour Mundial de la especialidad 2023.

Para pelear por un pase a la gráfica principal del evento, ambos equipos aztecas tuvieron que arrancar desde la ronda de clasificación, conformada por 32 equipos de todo el mundo en cada rama, y consiguieron un importante triunfo, sin embargo cayeron en el partido decisivo y fueron eliminados.

Flores y Gutiérrez fueron las primeras en saltar a escena y lucieron dominantes en la arena ante las representantes de Chile, Amanda Recart y María Mardones, a quienes derrotaron en dos sets consecutivos con marcadores de 21-17 y 21-13.

En su segundo compromiso del día, las femeniles mexicanas se vieron las caras ante su similar de Países Bajos, conformado por Emi van Driel y Brecht Piersma, las cuales se llevaron la victoria en dos episodios (21-19 y 21-16).

Por su parte, Virgen y Pulido arrasaron en su debut, tras imponerse en dos capítulos seguidos, con marcadores de 21-18 y 21-17, a los canadienses Jake MacNeil y William Russell.

Ya en su compromiso definitorio, los nacionales plantaron cara ante la dupla polaca, integrada por Piotr Kantor y Maciej Rudol, sin embargo fueron estos últimos los vencedores en dos sets (21-17 y 21-18).

Los equipos mexicanos permanecerán en tierras brasileñas y deberán prepararse para su siguiente reto: el Challenge Saquarema, justa a realizarse del 13 al 16 de abril, y que también otorgará puntos para el ranking mundial de la Federación Internacional de Voleibol de Playa (FIVB, por sus siglas en inglés), rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
 

 

Diablos Rojos: Segunda victoria en el Interliga

Ciudad de México (Prensa Diablos Rojos) 6 de abril de 2023.- Tres jonrones y otra sólida actuación de los lanzadores se combinaron para que los Diablos Rojos del México (2-1) vencieran 8-1 a El Águila de Veracruz (1-1), con lo que lograron su segundo triunfo en el ‘Torneo Interliga Primavera 2023’, en un encuentro que tuvo una duración de una hora y 55 minutos.

Japhet Amador se voló la barda en dos ocasiones mientras que Carlos Castro terminó la jornada con tres carreras producidas, para encabezar una ofensiva de los escarlatas de 12 imparables. Las anotaciones coloradas llegaron en la segunda entrada cuando los pingos timbraron tres ocasiones, sumando una más en la cuarta, tres en la sexta y la última en el octavo rollo.

El primer cuadrangular de Amador llegó en la cuarta tanda, que puso la pizarra 4-1, mientras que el segundo de la jornada cayó en el sexto rollo para poner los cartones 5-1. El otro palo de vuelta entera (con un compañero en base) llegó en ese mismo inning, saliendo del bat de Carlos Castro.

En cuanto el pitcheo, el zurdo Édgar Torres tuvo su segunda presentación con los Diablos este 2023, luego de que lanzó en Tabasco el sábado anterior, y dejó el duelo después de tres entradas de labor, en las que admitió la única anotación del juego. Al acabar su actuación, vinieron al relevo Víctor Morales (una entrada), Arturo López (dos innings), Jorge Monroy (dos capítulos) y Máximo Rodríguez (un inning).

Este encuentro tuvo una duración de una hora y 55 minutos, convirtiéndose en el duelo de nueve entradas más rápido en el Estadio Alfredo Harp Helú. La marca anterior (en un choque de nueve capítulos) fue de 2 horas y 25 minutos, cuando los Toros de Tijuana vencieron 1-0 a los Diablos Rojos el 1 de julio de 2021.

Ahora los Diablos Rojos del México se prepararán para el sábado volver al campo de juego, día en que enfrentarán a los Pericos de Puebla, en una jornada en la que se celebrará el Diablos Fan Fest.

 

Pericos: Danny Ortiz luce en triunfo poblano

Puebla, Pue. (www.pericosdepuebla.com) 6 de abril de 2023.- Peter O'Brien rompió el empate con doblete productor de dos carreras en el sexto rollo y, Danny Ortiz pegó jonrón solitario en el amanecer del juego, esto permitió que, los Pericos de Puebla se llevaran el triunfo por pizarra de 9-3 sobre los Guerreros de Oaxaca, dentro de la actividad del torneo Interliga.

Pericos tomó ventaja desde la primera tanda, con jonrón solitario del boricua Danny Ortiz, esto ante los disparos de Alex Delgado.

La pizarra se colocó 3-0, gracias al sencillo productor de Daniel Mercado y el elevado de sacrificio de Leo Germán, ambas anotaciones fueron para la contabilidad de Adrián Ramírez.

Oaxaca empató el cotejo en la parte baja de la quinta tanda; con Kurt Heyer en el centro del diamante, Guerreros se metió a la pizarra con imparable productor de Samar Leyva, después apareció Orlando Piña con hit al izquierdo para impulsar dos más.

El empate duró poco, porque en el sexto acto, Peter O'Brien rompió la igualdad, con doblete al central, este extrabase trajo dos anotaciones, esto ante el pitcheo de Francisco Villegas.

Pericos selló el triunfo con más carreras en el octavo y noveno inning; en la octava tanda, Armando Aguilar impulsó la sexta anotación con imparable al izquierdo y en el último episodio, rodado de Rogelio Cobos y sencillo productor de Hermano Alvarado colocaron cifras definitivas.

Por Pericos lanzaron Héctor Sepúlveda, Kurt Heyer, Oscar Félix, Erick Preciado, Samuel Alvarado y Rafael Dolis.

Pericos regresa a la actividad, hasta el próximo sábado, cuando viaje a la Ciudad de México, para medirse a los Diablos Rojos del México.

PG.- K. Heyer

PP.- F. Villegas

SV.- No hubo

HR.- D. Ortiz

 

Acereros: "Aquí se juega beisbol para ganar", Chance Sisco

Monclova, Coah. (Acereros-Comunicación) 6 de abril de 2023.- Draft de segunda ronda, cuatro distinciones como estrella organizacional, dos llamados a Juegos del Futuro, un título de bateo y el premio a Jugador del Año en Ligas Menores, así como cinco años de experiencia en las Mayores, son la carta de presentación de Chance Sisco, receptor que se unió a los Acereros de Monclova en la gira de pretemporada por Texas y Tamaulipas.

Sisco ve su arribo a Liga Mexicana con la Furia Azul como una oportunidad de mantener el sueño de practicar beisbol profesional y, principalmente, jugar para ganar.

“Sé que aquí se juega diferente, se juega beisbol para ganar y eso será divertido. Hace mucho que no estoy en esa situación”, confesó el cátcher de 28 años de edad. “Vengo de organizaciones en reconstrucción o con distintas expectativas. Obviamente quieres ganar juegos, pero eso no era parte de sus expectativas”. Además, sobre la pelota que se practica en nuestro país, añadió: “he escuchado que es beisbol divertido, que los fans son eléctricos”.

Al igual que Chris Herrmann y Logan Moore, Chance batea por el lado de los zurdos. Originalmente se desempeñaba como campo corto y serpentinero hasta que, al entrar a su último año de preparatoria y ante la ausencia de un cátcher en su equipo, resolvió -junto con su papá- probarse detrás del plato. El resultado fue contundente al ser tomado por Orioles de Baltimore como la elección 61 global en el draft de 2013.

Originario de Corona, California, Sisco se convirtió en champion bat en su segundo año como profesional, el 2014, en la Liga del Atlántico Sur. En 2015 se le consideró el mejor bateador para porcentaje en las sucursales de Orioles, además de tener la más distintiva disciplina de la zona de strike. Una campaña más tarde fue llamado al juego de estrellas del futuro -donde participó en campañas consecutivas- y ganó el galardón Brooks Robinson como Jugador del Año en las fincas de Baltimore.

Arrancó el 2017 como el prospecto número uno de los oropéndolas y debutó en Ligas Mayores en septiembre. “Mi primer hit fue en un juego en que no era titular, pero entré, en Yankee Stadium, ante Masahiro Tanaka, fue genial”, recordó con una sonrisa. “El primer jonrón fue sobre Giovanny Gallegos, es algo que nunca olvidaré”.

El 2023 marcará su undécima temporada en el beisbol profesional y resaltó la calidad de pitchers con quienes ha trabajado. Tal experiencia, aunada a su capacidad como bateador, las considera como sus máximas cualidades en el diamante.

Al final, cristalizar el sueño que tuvo desde niño lo mantiene vigente. “Lo que quise hacer toda mida es jugar beisbol y para eso estoy aquí, para divertirme y jugar beisbol”, concluyó el nuevo refuerzo de Acereros. “Poder cumplir el sueño, que mi familia vea que vivo mi sueño y continuar haciéndolo”.

 

Saraperos: Empatan a nueve ante Unión Laguna

Saltillo, Coah. (www.saraperos.com.mx/Fernando Valdés) 6 de abril de 2023.- La mejor afición de México lo volvió a hacer, “Unidos por la Causa” en el Clásico Coahuilense, donde Saraperos de Saltillo empató a 9 carreras con los Algodoneros de Unión Laguna el miércoles, logrando reunir 10 mil 123 kilos de ayuda, una gran entrada en pretemporada a beneficio de familias saltillenses necesitadas que recibirán el apoyo por medio del DIF Saltillo.

La Catedral del Beisbol en Coahuila, el Estadio “Francisco I. Madero volvió a presentar una gran entrada, donde Saraperos y Algodoneros respondieron con un gran choque de pelota que quedó igualado a 9 carreras.

Otra vez, la sangre joven de la novena saltillense dio la nota con actuación sobresaliente de los Saltillenses Christian Morales y Luis Carlos “Pichi” Martínez Junior, quienes junto a Marco López están dando de qué hablar con el madero en el spring training en busca de asegurar un lugar en el roster para la temporada 2023, lo mismo el pitcheo, esta vez con un relevo solvente de Iván Izaguirre.

Chris Mazza abrió por Saraperos, aunque recibió jonrón de Alejandro Flores a primer pitcheo en la primera entrada, en el segundo rollo metió el brazo para ponchar a Bryan Sadio y Edgar Bravo, además de retirar a Francisco Hernández.

La ofensiva del sarape contestó de inmediato, atacando el pitcheo de Aldo Montes con 3 carreras, para tomar la delantera, Fernando Villegas lo saludó con imparable, anotó con hit de José Miguel Fernández y error del jardinero izquierdo la primera de Saltillo, enseguida llegaron Rainel Rosario y Henry Urrutia con imparable remolcadores.

Alejandro Flores volvió a pegar jonrón a Mazza, ahora en el tercer rollo, pero el abridor del Sarape dominó a Luis Sardiñas y Lee Simpson para terminar su labor.

El Dragón del Norte sumó su cuarta raya del juego, el saltillense Christian Morales sacudió imparable al central, su paisano Fernando Villegas lo llevó a la antesala y pisó el home con el segundo hit de la noche de Rainel Rosario.

Los Algodoneros atacaron el relevo de Devin Raftery con 3 carreras para recuperar la ventaja, Dean Nevárez produjo una y Edgar Bravo con jonrón al izquierdo remolcó un par para poner el juego 5 por 4.

Saltillo reaccionó de inmediato en la baja del cuarto rollo, el Saltillense Christian Morales trabajó el turno, avanzó a la intermedia con otro sencillo de Fernando Villegas y pisó tierra prometida con indiscutible de José Miguel Fernández para igualar el juego a 5 carreras.

El joven Iván Izaguirre relevó en el quinto rollo para colgar cero a los laguneros, a pesar de par de hits, pasó con la velocidad a Chad Sedio para salir sin daño.

La visita armó ataque de 3 carreras en el sexto episodio, sobre los pitcheos de Irving Martín, anotadas por Dean Nevárez, Jorge Sesma y Ramón Mora.

A destacar el relevo del zurdo Tomás Solís que relevó par de entradas, donde sólo permitipo un hit sin carrera y ponchó a dos rivales.

En la novena sumaron su novena carrera, aprovechando error de Mario Meza, a batazo de Dean Nevárez, para que anotara el emergente Sergio Barthelemy, lo que parecía definitivo para los dirigidos por Ramón Orantes.

Sin embargo, la sangre joven que dirige Mark Weidemaier no bajó los brazos al atacar a Rosendo Tadeo con 4 carreras, Víctor Becerril abrió con hit al central, Álvaro González lo imitó partiendo el diamante en dos para colocar corredores en las esquinas y que llegara Adrián Salazar con hit al derecho.

El Saltillense Luis Carlos Martínez trabajó el turno para sacar línea de imparable para remolcar a Álvaro González y Adrián Salazar; Marco López con hit al izquierdo remolcó una más para poner el juego por la mínima y finalmente Sergio Burruel le sacó bastantes lanzamientos a Alberto Leyva, para sacar elevado de sacrificio para remolcar al “Pichi” Martínez Junior con la del empate a 9 carreras y sellar un gran Clásico Coahuilense ante 10 mil 123 aficionados que trajeron su Kilo de Ayuda para apoyar a familias necesitadas que atiende el DIF Saltillo.

 

La Selección Nacional de México Femenil estrenará uniforme en el primer partido del MexTour W

El nuevo uniforme de la SNM Femenil está inspirado en el tiburón ballena; el 70 por ciento del uniforme es material reciclado
06/04/2023
El próximo sábado 8 de abril la Selección Nacional de México Femenil cambia de piel al portar en su primer duelo del MexTour W, que se llevará a cabo el sábado 8 de abril ante el club Chicago Red Stats, el nuevo uniforme diseñado por Adidas.

El jersey está inspirado en el tiburón ballena utiliza tonos blancos con puntos color turquesa y vivos negros, y esta elaborado, en un 70 por ciento, con material reciclado.

 

La Selección Nacional de México Sub-16 enfrentó a Rumania en el Torneo de Montaigu

El equipo de Alberto Rodríguez perdió 0-1 en el cierre de la fase de grupos

06/04/2023

Torneo de Montaigu | Jornada 3

Jueves 6 de abril de 2023

México 0-1 Rumania

Estadio ST Jean de Monts

Montaigu, Francia

19:00 hrs. (Local)

11:00 hrs. (CDMX)

La Selección Nacional de México Sub-16 continúa con su participación en la edición 50 del Torneo de Montaigu. El equipo dirigido por Alberto Rodríguez perdió este día por 0-1 ante Rumania, en el cierre de la fase de grupos.

Gol Rumania: Andrei Racu al 78’.

Con este resultado, el equipo mexicano culminó en la segunda posición del grupo D con seis unidades, mientras que Rumania fue el líder, con siete; por su parte, Costa de Marfil fue tercero con 4 puntos y Marruecos cuarto, sin sumar.

El siguiente encuentro para la Selección Nacional de México será el próximo sábado 8 de abril ante Bélgica a las 18:00 hrs. (Local) | 10:00 hrs. (CDMX).

Alineaciones

México: 1.- J. Liceaga; 2.- F. Ramírez; 3.- J. de León; 4.- E. Orta; 5.- I. Luna; 6.- S. Inda (C); 7.- J. Elenes; 8.- L. Gómez; 10.- A. Valenzuela; 11.- H. Camberos y 19.- M. Duarte. DT. A. Rodríguez.

Rumania: 23.- E. Cadar; 2.- F. Ga?par; 6.- S. Ioni?a; 16. Racu; 3.- A. Techere?; 11.- A. Stoian; 4.- V. Lambru; 18.- D. Burlacu; 7.- D. Popa; 17.- K. Taran y 21.- M. Tout. DT. N. Ro?ca.

 

Ejército Mexicano, en coordinación con la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California aseguran posible fentanilo y
metanfetamina

Ciudad de México, a 6 de abril de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 5 de abril del presente año, personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California (FESC), realizaron el aseguramiento de probable droga y un vehículo.

Como resultado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para inhibir actos ilícitos, así como fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad, personal militar, en coordinación con la FESC, tuvieron conocimiento que en el Fracc. Los Naranjos del municipio de Mexicali, B.C., se realizaban actividades ilícitas.

Derivado de lo anterior y de la planeación operativa, se intensificaron los reconocimientos y patrullajes de vigilancia sobre citado municipio, detectando a una persona que se trasladaba en un vehículo, quien al percatarse de la presencia militar, emprendió la huida abandonando el automotor, por lo que el personal del Ejército Mexicano estableció un perímetro de seguridad, lo que permitió que los integrantes de la FESC efectuaran una inspección asegurando el vehículo, localizando en su interior lo siguiente:

44 kg aproximadamente de posible fentanilo en pastillas.
18 kg aproximadamentre de probable metanfetamina.
1 kg aproximadamente de posible cocaína.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga.

Estos actos se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho.

De esta manera, el Ejército Mexicano reafirma la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, en coordinación con la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, atendiendo las necesidades que la sociedad demanda; asimismo, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de la población.

 

FGR OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA DE 38 AÑOS DE PRISIÓN POR LOS DELITOS DE ROBO Y SECUESTRO EXPRÉS AGRAVADO

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Hidalgo, obtuvo sentencia condenatoria de 38 años de prisión en contra de Daniel P”, por ser penalmente responsable en los delitos de secuestro exprés agravado y robo de vehículo de Autotransporte Federal con mercancía.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Daniel “P”, robó un tractocamión con doble semirremolque cargado con dos mil 100 cajas de loseta y privó de la libertad al chofer de la unidad, para lo cual ejerció violencia física y verbal en su contra.

Los hechos fueron sobre la carretera Federal México-Querétaro y fue detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN), a la altura del kilómetro 74, en Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo.

El Ministerio Público de la Federación (MPF), acreditó la culpabilidad del imputado mediante los datos de prueba necesarios y en procedimiento abreviado el Juez condenó a Daniel “P”, a una sentencia de 38 años de prisión.

 

CDMX: Efectivos de la SSC, detuvieron a una mujer que, al parecer, asaltó a una ciudadana en la alcaldía Gustavo A. Madero

Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a una mujer señalada como posible responsable de desapoderar de sus pertenencias a una ciudadana, en calles de la colonia Santa Rosa, alcaldía Gustavo A. Madero.

Los hechos se registraron cuando los efectivos realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en el cruce de la calle 34-A y la avenida 7-A, donde se percataron que un grupo de personas agredían a una mujer, por lo que de manera inmediata resguardaron su integridad física.

En el sitio, una ciudadana se acercó a los oficiales y señaló a una persona como la probable responsable de amagarla con un objeto punzocortante y robarle su dinero, motivo por el que solicitó la ayuda de los vecinos del lugar para detenerla.

Ante esta situación, los policías le realizaron una revisión de seguridad, de acuerdo con el protocolo de actuación policial, tras la cual le hallaron un cuchillo de aproximadamente 30 centímetros de largo, así como el dinero en efectivo que la denunciante reconoció como de su propiedad.

Por lo anterior y a petición de la afectada, detuvieron a la mujer de 33 años de edad, quien fue enterada de sus derechos de ley y puesta a disposición del agente del Ministerio Público, quien realizará las investigaciones correspondientes y determinará su situación legal.

 

El posible responsable de asaltar a los encargados de una cafetería en la alcaldía Coyoacán, fue detenido por personal de la SSC

Luego de una persecución, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre en posesión de una réplica de arma de fuego, señalado de posiblemente asaltar a los encargados de una cafetería ubicada en la alcaldía Coyoacán.

Los hechos sucedieron cuando los uniformados que realizaban un patrullaje de seguridad y vigilancia en la colonia Prados Churubusco, fueron requeridos en la esquina de las calles Osa Menor y Leo, por un hombre y una mujer quienes indicaron que un sujeto entró al establecimiento donde trabajan, los amagó con lo que parecía ser una pistola y les robó un teléfono celular y un bolsa de mano con dinero en efectivo.

Asimismo, los denunciantes señalaron al posible responsable que iba a bordo de una motocicleta color rojo, por lo que los uniformados iniciaron una persecución que culminó en la calle Cruz del Sur y la calzada Ermita - Iztapalapa, de la misma colonia.

En dicho punto, los oficiales detuvieron a un hombre de 30 años de edad, a quien tras una revisión preventiva realizada en apego a los protocolos de actuación policial, le aseguraron una réplica de arma de fuego, además de un dispositivo móvil y un bolso de mano que contenía tarjetas bancarias y dinero en efectivo, propiedad de los afectados.

Por tal motivo, el detenido fue enterado de sus derechos de ley y presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente quien determinará su situación jurídica.

Cabe hacer mención que, luego de realizar un cruce de información, se pudo conocer que el posible implicado cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2022 por Robo calificado con violencia.

 

FGJCDMX aporta datos de prueba que permiten vincular a proceso a un hombre acusado de feminicidio

Por la probable comisión del delito de feminicidio, un hombre fue vinculado a proceso luego de que un juez de control analizó los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

En la audiencia inicial, el impartidor de justicia dio por cumplida la orden de aprehensión, por lo que el agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas formuló la imputación en contra el individuo, quien en marzo de 2019 posiblemente agredió físicamente a la víctima, misma que falleció.

El juzgador determinó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al imputado y fijó dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional

 

Colabora FGJCDMX en la aprehensión de un hombre, buscado en Edomex, por su probable participación en un homicidio calificado

Trabajos de campo y gabinete, desplegados por detectives de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), permitieron localizar y aprehender a un hombre, quien era buscado en el Estado de México por su probable participación en el delito de homicidio calificado por haberse cometido con ventaja.

Con oficio de colaboración, los agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Dirección General de Atención y Cumplimiento de Ordenamientos Judiciales, cumplimentaron el mandamiento judicial en la colonia Cuajimalpa Centro, de la alcaldía Cuajimalpa.

Tras hacerle saber sus derechos constitucionales, la persona requerida fue certificada medicamente y con acta-entrega quedó a disposición de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para su ingreso al Centro de Reinserción Social Barrientos.

La investigación señala que el individuo posiblemente privó de la vida con un arma blanca a una persona, misma con la que habría lesionado a un segundo agraviado en el municipio de Huixquilucan, en febrero pasado.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

 

Ejecuta FGJCDMX cateos en dos inmuebles; asegura posible droga, precursores químicos, un arma de fuego y detuvo a una mujer

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que detectives de la Policía de Investigación, con el apoyo del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ejecutaron dos cateos en diferentes inmuebles ubicados en Venustiano Carranza; en uno de ellos aseguraron posible droga, precursores químicos y un arma de fuego; en el otro, hierba verde seca y detuvieron a una mujer.

La primera Técnica de Investigación de Control Judicial Diligencia de Cateo fue ejecutada en un domicilio localizado en la colonia Simón Bolívar, donde los investigadores encontraron envoltorios con sustancia similar a droga, un arma y posibles precursores químicos.

El otro cateo se llevó a cabo en un domicilio ubicado en la colonia Romero Rubio, donde aseguraron envoltorios con vegetal verde similar a marihuana, diversas identificaciones y detuvieron a la mujer.

La persona detenida y el material asegurado quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien integra la carpeta de investigación correspondiente por el delito de contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Se tiene como antecedente que, derivado del trabajo coordinado entre la PDI, CNI y la SEDENA, se detectó una posible célula delictiva dedicada a la elaboración, almacenamiento y distribución de estupefacientes, la cual se encargaría de suministrar droga a diferentes grupos delictivos que operan en la Ciudad de México, por lo que la representación social solicitó ante un juez de control las órdenes de cateo, mismas que fueron otorgadas y ejecutadas.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

 

AGUASCALIENTE: INVESTIGAN A SUJETO POR ATENTAR EN CONTRA DE LA FE PÚBLICA, LA LIBERTAD Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS

Esta mañana se vinculó a proceso a Francisco Antonio, sujeto señalado por probablemente incurrir en los tipos penales de Uso de Documentos Falsos y Fraude, por lo que se sujetará a medidas impuestas por el juez de Control para asegurar su permanencia dentro de la causa penal que se sigue en su contra.

Los hechos que motivaron el ejercicio de la acción penal, acontecieron en el mes de junio de 2021, cuando el señalado probablemente fabricó unos poderes falsos que lo avalaban como supuesto representante legal de una asociación civil, en los que incluyó la presunta autorización de una notaría pública local.

Acreditándose con los documentos apócrifos, el sujeto realizó la venta de un inmueble ubicado en el Barrio de Guadalupe del municipio capital, perteneciente a la asociación civil que dijo representar, por el que obtuvo un lucro que asciende a los 2 millones 200 mil pesos.

De este modo, el comprador resultó estafado, lo que resultó de suficiencia para acudir ante la Fiscalía General del Estado, donde se turnó el asunto ante la Unidad de Trámite Común en la que se integró la información suficiente para robustecer una carpeta de investigación.

Cuando el asunto estuvo listo para judicializarse, la fiscalía solicitó audiencia inicial en contra del indiciado en las indagatorias, quien fue citado por la autoridad jurisdiccional, con el fin de definir su futuro legal.

En la diligencia, los intervinientes aportaron los argumentos necesarios para fortalecer sus versiones de lo sucedido, resultando favorecida la representación social con los datos de prueba presentados, lo que implica que continúen las indagatorias por al menos un par de meses, mientras el sujeto cumple con las medidas cautelares impuestas en su contra:

1. Presentación periódica ante la Unidad Estatal de Medidas Cautelares, donde se recabará su firma.
2. La exhibición de una garantía económica.
3. La restricción de salir del estado sin autorización judicial.
4. La prohibición de acercarse a la víctima.

 

BCS: PREHENDE PGJE A IMPUTADO POR VIOLACIÓN AGRAVADA Y ABUSO SEXUAL EN BAHÍA ASUNCIÓN

 

La Paz, BCS.- Derivado de las investigaciones de elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur logró la ubicación, detención y consignación ante la autoridad judicial de Samuel “N” de 63 años, por su relación en los delitos de violación agravada y abuso sexual.

Con las pruebas que recabó la agente del Ministerio Público, el trabajo de investigación de peritos y elementos de la AEIC, dentro de la carpeta de investigación, se estableció la probable responsabilidad en los hechos de la persona detenida, en contra quien se ejerció acción penal.

La orden de aprehensión la giró el Juez de Control del Partido Judicial de La Paz con residencia en La Paz, misma que se cumplimentó el mediodía del lunes 3 de abril en calles de la colonia Centro en Bahía Asunción, municipio de Mulegé.

El probable responsable, quien se presume inocente en tanto se declare su responsabilidad por la autoridad judicial, quedó interno en las celdas de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, a disposición de la citada autoridad.

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.