060622

06 de Junio de 2022

 

Gana MORENA cuatro de las seis gubernaturas

 

Reporte México 06 de junio de 2022.- Según resultados preliminares difundidos por el Instituto Nacional Electoral, Morena se habría llevado cuatro gubernaturas: Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca, mientras que la oposición se quedó con dos: Aguascalientes y Durango.

Aguascalientes
Con los datos recibidos a las 20:00, hora del centro del 5 de junio de 2022, el Comité Técnico Asesor informa lo siguiente:

1. De las 208 casillas que integran la muestra, se recibió información de 175 casillas, las cuales representan 84.1% de la muestra total.

2. De los 18 estratos considerados en el diseño muestral, se contó con información de 18
estratos.
Con la información recibida y con un nivel de confianza de al menos 95% se estima lo siguiente:

3. La participación ciudadana se encuentra entre 43.7% y 46.8%.

4. El porcentaje de votos para cada candidatura a la Gubernatura del estado de
Aguascalientes se presenta a continuación:

 

Hidalgo
Con los datos recibidos a las 20:30, hora del centro del 5 de junio de 2022, el Comité Técnico Asesor informa lo siguiente:
1. De las 837 casillas que integran la muestra, se recibió información de 629 casillas, las cuales representan 75.2% de la muestra total.
2. De los 18 estratos considerados en el diseño muestral, se contó con información de 18 estratos.
Con la información recibida y con un nivel de confianza de al menos 95% se estima lo siguiente:
3. La participación ciudadana se encuentra entre 45.3% y 48.0%.
4. El porcentaje de votos para cada candidatura a la Gubernatura del estado de Hidalgo se presenta a continuación:
 

Durango
Con los datos recibidos a las 21:00, hora del centro del 5 de junio de 2022, el Comité Técnico Asesor informa lo siguiente:
1. De las 397 casillas que integran la muestra, se recibió información de 324 casillas, las cuales representan 81.6% de la muestra total.
2. De los 7 estratos considerados en el diseño muestral, se contó con información de 7 estratos.
Con la información recibida y con un nivel de confianza de al menos 95% se estima lo siguiente:
3. La participación ciudadana se encuentra entre 49.1% y 54.3%.
4. El porcentaje de votos para cada candidatura a la Gubernatura del estado de Durango se presenta a continuación:

Oaxaca
Con los datos recibidos a las 21:30, hora del centro del 5 de junio de 2022, el Comité Técnico Asesor informa lo siguiente:
1. De las 650 casillas que integran la muestra, se recibió información de 555 casillas, las cuales representan 85.4% de la muestra total.
2. De los 25 estratos considerados en el diseño muestral, se contó con información de 25 estratos.
Con la información recibida y con un nivel de confianza de al menos 95% se estima lo siguiente:
3. La participación ciudadana se encuentra entre 37.4% y 40.5%.
4. El porcentaje de votos para cada candidatura a la Gubernatura del estado de Oaxaca se presenta a continuación:

Quintana Roo
Con los datos recibidos a las 21:30, hora del centro del 5 de junio de 2022, el Comité Técnico Asesor informa lo siguiente:
1. De las 250 casillas que integran la muestra, se recibió información de 217 casillas, las cuales representan 86.8% de la muestra total.
2. De los 15 estratos considerados en el diseño muestral, se contó con información de 15 estratos.
Con la información recibida y con un nivel de confianza de al menos 95% se estima lo siguiente:
3. La participación ciudadana se encuentra entre 37.7% y 41.0%.
4. El porcentaje de votos para cada candidatura a la Gubernatura del estado de Quintana Roo se presenta a continuación:

Tamaulipas
Con los datos recibidos a las 20:30, hora del centro del 5 de junio de 2022, el Comité Técnico Asesor informa lo siguiente:
1. De las 300 casillas que integran la muestra, se recibió información de 272 casillas, las cuales representan 90.7% de la muestra total.
2. De los 22 estratos considerados en el diseño muestral, se contó con información de 22 estratos.
Con la información recibida y con un nivel de confianza de al menos 95% se estima lo siguiente:
3. La participación ciudadana se encuentra entre 51.6% y 55.6%.
4. El porcentaje de votos para cada candidatura a la Gubernatura del estado de Tamaulipas se presernta a continuación:

 

México recibe del gobierno de Suecia la colección “Maaso Koba” (Cabeza de Venado), piezas rituales que serán restituidas al pueblo yaqui

 

Estocolmo, Suecia, 3 de junio de 2022.- Este viernes en la Embajada de México en Suecia, se formalizó la entrega al gobierno mexicano y al pueblo yaqui de una colección de bienes culturales que incluye el “Maaso Koba” (Cabeza de Venado), figura sagrada de los ocho pueblos que conforman la Nación Yaqui, por parte del gobierno del Reino de Suecia, a través del Museo de la Cultura del Mundo, ubicado en Gotemburgo.

La ceremonia fue presidida por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta; el embajador de México en Suecia, Francisco del Río López; el director general de Derechos Humanos y Democracia de la cancillería mexicana, Cristopher Ballinas Valdés; y la directora general del Museo de la Cultura del Mundo de Gotemburgo, Ann Follin.

Igualmente, el director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Saúl Vicente Vázquez; el secretario del gobierno tradicional del pueblo de Huirivis, Juan Gregorio Jaime León; el segundo gobernador del pueblo de Vícam, Dolores González Buitimea; y el exgobernador del pueblo de Pótam, Felipe Álvarez García.

Asimismo, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Cali Tzay, y la directora ejecutiva del Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI), Andrea Carmen.

La entrega de las piezas es resultado de los acuerdos alcanzados entre el gobierno tradicional yaqui y el Gobierno de México, como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, y de la solicitud y lucha de 19 años por parte de la Nación Yaqui, junto con el Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI), el Mecanismo de Expertos de los Derechos de los Pueblos Indígenas (Medpi), el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas, así como especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, para lograr el retorno de la colección fueron fundamentales las gestiones diplomáticas en las cuales participaron la Secretaría de Cultura, a través del INAH, la SRE y el INPI.

Tras un largo periodo, y en el seno del Consejo de Derecho Humanos de las Naciones Unidas, los gobiernos de México y Suecia, representantes de la Nación Yaqui y del Parlamento y Consejo Sami, acordaron en junio de 2020 iniciar un proceso para la repatriación de la Masso Koba, así como de otras 23 piezas sagradas de este pueblo que se encontraban en el acervo del Museo de la Cultura del Mundo (Världskulturmuseet) ubicado en Gotemburgo, proceso que culminó con la entrega formal.

El Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui ha sido una gran contribución en estas gestiones, pues en diciembre de 2020 se encaminó el trabajo conjunto entre el INAH, el INPI y la SRE para atender la demanda de las autoridades de los ocho pueblos que quedó consignada en el documento entregado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 28 de septiembre de 2021.

El Masso Koba es una pieza sagrada de gran valor cultural que refleja no solo la relación de los pueblos del noroeste de México con su entorno, sino que posee elementos de enorme espiritualidad y simbolismo, pues en su cosmovisión, los danzantes que la portan se convierten en la encarnación del venado sagrado.

En nombre del Gobierno de México, la subsecretaria Martha Delgado agradeció la disposición del Museo de la Cultura del Mundo y del Gobierno del Reino de Suecia para acordar la repatriación, y afirmó que, dado el compromiso de nuestras instituciones por garantizar los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas, se reconoce el carácter sagrado del “Maaso Koba” y, en el marco del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, esta y otras 23 piezas serán restituidas a sus herederos legítimos.

“Todas son parte esencial de la memoria colectiva, por lo que agradezco la oportunidad y el honor que nos brinda el pueblo yaqui para que la cancillería sea el medio para lograr la repatriación del ‘Maaso Koba’ y otras piezas sagradas de este pueblo”.

Los pueblos indígenas comparten la misma experiencia en todo el mundo: la colonización, proceso que no sólo los despojó de una determinada forma de vida, sino que propició que fueran sujetos de abusos sistemáticos y estructurales a lo largo de la historia, incluyendo la discriminación.

Por tales razones, se hace patente la necesidad de promover procesos de diálogo, reconciliación y justicia con los pueblos indígenas. La repatriación de estos bienes representa un avance significativo en ese sentido, ya que la recuperación de este objeto sagrado ha sido un reclamo histórico de la Nación Yaqui.

La directora general del Museo de la Cultura del Mundo de Gotemburgo, Ann Follin, afirmó que “esto no es la culminación de un proceso, sino el inicio de una relación duradera y una nueva forma de comunicación con los pueblos indígenas”.

Por parte de la delegación de los pueblos yaquis, el secretario del gobierno tradicional de Huirivis, Juan Gregorio Jaime León, agradeció a los gobiernos de México y Suecia, y expresó su felicidad porque, tras años de gestiones, se concretó la restitución de las piezas.

La directora ejecutiva del Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI), Andrea Carmen, señaló que este es un proceso en el que muchas personas han estado involucradas, como el pueblo y las autoridades samis de Suecia, a quienes reconoció su colaboración.

El director general de Derechos Humanos y Democracia, Cristopher Ballinas Valdés, destacó que “este caso representa un precedente, un mecanismo innovador realizado en conjunto por el Consejo de Derechos Humanos, el Medpi, instituciones y gobiernos, mediante el cual es posible negociar la repatriación del patrimonio cultural a sus legítimos pueblos y es un ejemplo de cómo estas piezas deben ser tratadas con respeto y dignidad”.

Cabe señalar que esta colección se transportará digna y respetuosamente a nuestro país y será el pueblo yaqui quien determine el espacio idóneo para albergarla.

 

 

 

 

 

En Sonora, triatlón reparte primeras medallas de Nacionales CONADE 2022

Con la presencia de la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, este sábado abrió el telón el triatlón, en su modalidad de Súper Sprint, que tuvo lugar en San Carlos, en el municipio sonorense de

Desde temprano, los competidores de las 32 entidades del país, se dieron cita en la Bahía de San Carlos, para buscar los primeros lugares en una prueba que ha dado resultados al país, en la esfera internacional y que, en esta ocasión, Jalisco, arrancó con podio en cinco finales.

La primera en donde Jalisco brilló fue en la categoría 13-15 años en Acuatlón en donde Antonio Ibarra, se llevó los honores con un tiempo de 13.05 minutos y dejar en segundo al yucateco José Miguel Reyes (13.15) y en tercero al zacatecano Irving Saldaña (13.25).

El segundo podio para los jaliscienses fue en la categoría infantil mayor (13-15) en Súper Sprint obra de Luis Miguel Chávez (8:32.14 min) y Yael Rangel (8:32.20), quienes hicieron el 1-2, el bronce quedó en poder del quintanarroense Geovani Muñoz (8:32.23.

Mientras que en la categoría 20-23, Jalisco volvió a la escena con Julia Alcalá, quien se apoderó del oro con un tiempo de 18.27 minutos, seguida de la sonorense Ana Sofia Cobo (18.26) y de la veracruzana Fernanda Medina (18.33).

En la Juvenil menor (16-17) en super sprint, Osvaldo Zúñiga de Jalisco, se subió a lo más alto del podio con un crono de 27.54 minutos en el Super Sprint, y dejar en segundo y tercero al de Aguascalientes, Yael Yepez (29.29) y al oaxaqueño Enrique Matías (29.29); el último podio para la Perla Tapatía, fue en la Juvenil 16-17, obra de María López con 29.54 minutos, en segundo y tercer sitio quedó en poder de la sonorense Nayla Figueroa (30.28) y de la sudcaliforniana Leah Amezcua (32.18).
 

 

 

 

 

Ejército Mexicano detiene a presunto responsable del trasiego de droga en el estado de Tamaulipas

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 4 junio de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional, hace del conocimiento que, el 2 de junio del presente año, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, personal del Ejército Mexicano, desplegado en Jaumave, Tamps., logró detener en flagrancia delictiva a Julio César “N”, presunto responsable del trasiego de droga de una célula delictiva.

Al realizar la planeación y trabajos de inteligencia para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar a integrantes de organizaciones criminales, se obtuvo información de que en un tractocamión procedente del estado de San Luis Potosí con destino a Monterrey, N.L., se realizaba el trasiego de droga.

Elementos del Ejército Mexicano, identificaron las posibles rutas y establecieron de manera sorpresiva un Puesto Militar de Seguridad a inmediaciones de Jaumave, Tamps., con la finalidad de realizar revisiones a vehículos con prioridad a tractocamiones con destino al norte del país, logrando identificar en uno de ellos, un compartimento en el que se ocultaban 98 paquetes de un kilogramo cada uno, que contenían una sustancia con las características de la cocaína.

Por lo anterior, el personal militar procedió a la detención de su conductor que respondía al nombre de Julio César “N” y al aseguramiento de la droga y el vehículo, siendo puestos a disposición de las autoridades competentes, a reserva de que se haga la confirmación pericial de su tipo y cantidad.

Estas actividades se realizaron con apego al Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.

Con citado aseguramiento se evita que mencionada sustancia adictiva llegue a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral.

La detención de Julio César “N” y el aseguramiento de la droga representa un golpe contundente a la delincuencia organizada, acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

 

Despojan a ejidataria de su terreno, autoridades protegen a terrateniente

 

Escrito por Silvia Núñez Esquer

23 mayo, 2022

Hermosillo, Son.- En pie de lucha, estresada, nostálgica y desconcertada, pero firme en la defensa de la tierra se encuentra Francisca Banda Valenzuela, ejidataria de Buaysiacobe, municipio de Etchojoa, Sonora.

Panchita es una de las ejidatarias del sur de Sonora que mantiene un plantón en su parcela hace casi un mes, soportando altas temperaturas, por el acecho de un terrateniente protegido por autoridades que pretende despojarla de su patrimonio.

El pasado mes de marzo el Instituto Nacional de las Mujeres redujo su presupuesto en cinco millones de pesos para transferirlos a la Procuraduría Agraria “para desarrollar acciones a fin de que las mujeres indígenas y rurales puedan hacer efectivos sus derechos agrarios, en particular el acceso a la tierra, así como el de la participación democrática en espacios de toma de decisión en el ámbito agrario en condiciones de igualdad y no discriminación”.

Según datos de Inmujeres en México 51% del territorio nacional es propiedad social, existen 32, 212 núcleos agrarios, 29, 801 ejidos y 2,409 comunidades agrarias. 5.4 millones de personas son ejidatarias, comuneras, avecindadas o posesionarias, de las que, 27% son mujeres y 73% hombres.

La representación agraria de las mujeres se distribuye de la siguiente forma: 21% del total de integrantes de los comisariados ejidales y los consejos de vigilancia son mujeres. Solo el 7.6% de las presidencias de los comisariados ejidales y comunales están a cargo de mujeres. En el caso de los Consejos de Vigilancia sólo el 5% de las presidencias son mujeres.

“La Procuraduría Agraria tiene como función principal la defensa de los derechos de los ejidos, comunidades, ejidatarios, comuneros, sucesores de ejidatarios o comuneros, pequeños propietarios, avecindados y jornaleros agrícolas”, justificó el Inmujeres para la donación.

Sin embargo, parecería que la Procuraduría Agraria no ha modificado su enfoque para proteger los derechos de las mujeres ejidatarias. El 19 de agosto del 2019 Francisca Banda Valenzuela interpuso una demanda ante la Procuraduría Agraria y el Tribunal Agrario, contra David Rochín Ley, resuelta a su favor, pero sin ejecución.

En una guerra desproporcionada, al quedar los terrenos de Rochín Ley alrededor de la parcela de la familia Valencia Banda, el terrateniente pretende quedarse con el único pedazo de tierra que aún no le pertenece.

Linderos de la parcela de Francisca Banda incluida en la demanda de restitución de tierra
Panchita narra a cimacnoticias que está batallando porque a pesar de que la resolución de la sentencia fue a su favor, nadie ha acudido a retirar la maquinaria que permanece lista para continuar la trilla del trigo que sembró Rochín, siembra por la que solo le cobra una vez al año, siendo que la realiza dos veces por año.

Desde el 28 de abril pasado Francisca Banda Valenzuela permanece en un plantón a cielo abierto, instalada en su parcela, defendiendo la tierra y acompañada por algunas personas solidarias que le llevan de comer, agua para no deshidratarse, apoyando la lucha contra la injusticia.

Francisca cuenta con su título de propiedad desde 1999 de la parcela número 260 Z1 P2/2, con una superficie de 8-95-88.85 hectáreas, en el ejido Buaysiacobe, municipio de Etchojoa, Sonora, como consta en su demanda y en la resolución de sentencia.

La afligida ejidataria tuvo que promover un juicio agrario contencioso por la desocupación y restitución de una fracción de su parcela, contra David Rochín, obteniendo resolución a su favor. “Me está mordiendo los linderos, lo que quiere es hacerme chiquita la parcela”, lamenta.

No obstante contar con una resolución de sentencia a su favor, Panchita comenta que ninguna autoridad lo ha hecho efectivo y la amenaza permanece ya que el referido tiene pendiente la trilla del trigo. “No me dice nada, si me va a pagar o no, pero dejó ahí el trigo. Las autoridades me dicen que, si tomo el trigo como pago por mi cuenta, incurriría en un delito”.

En su exigencia de restitución de tierras ante el Tribunal Unitario Agrario número 35, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, acreditó debidamente ser la dueña de la parcela, lo cual demostró con el título de propiedad, expedido por el Registro Agrario Nacional.

Además pidió que se condenara a la Unión de Usuarios Productores Agrícolas de la Unidad de Riego Para el Desarrollo Rural de la Sección número 10 del distrito de riego número 38, cancele del padrón de usuarios, el permiso de siembra a nombre de David Rochín Ley, respecto de esa parcela.

El ejido Buaysiacobe se fundó en 1939 donde la mayoría de los ejidatarios hacían producir sus tierras que eran de veinte hectáreas, salvo Dolores Valencia Molina, “quien cuando todos sembraban sus tierras, él seguía subsistiendo de la leña que le daba su terreno donde vivió con su familia, en el cerro Babukawi, conocido también como ‘El Cerrito’, por ser el más pequeño de los cercanos al ejido Buaysiacobe”, narra Francisca en su demanda.

Aludiendo al principio constitucional de indivisibilidad de la parcela ejidal publicado en el Diario Oficial en 1992, Francisca solo aspira a que le pague lo que debe Rochín por la renta de la tierra, y que deje de invadir y de asechar con la amenaza de apropiarse de su parcela.

Ese terreno de su propiedad se ha convertido en la manzana de la discordia para el terrateniente demandado ya que al noreste, sur y noroeste colinda con tierras de las que es dueño, pero al sur colinda con un dren que conduce agua de riego, de valor incalculable para el campo.

Del antiguo acuerdo entre la familia Valencia y David Rochín para que éste desmontara la tierra a cambio de poder sembrar en ella, solo queda la intención de apropiársela.

Personas solidarias apoyan a Francisca Banda
Ante la Procuraduría Agraria, Delegación Estatal en Sonora, con residencia en Navojoa, Francisca acreditó que la parcela es de su propiedad, que Rochín Ley continuó sembrando sin su permiso y que sembró el ciclo pasado “sin pagar ningún solo peso, lo cual quiso repetir este año, pero le fue impedido por los ejidatarios que frenaron la trilla, hasta que pagó ante el Ministerio Público del Estado de Sonora la renta de las dos últimas cosechas derivado de la denuncia que se le interpuso ante esa representación social”.

Más aún, a Francisca le ha sido negado el ingreso al padrón de usuarios del Módulo de Riego número 10, pues se encuentra a nombre de David Rochín Ley, sin ser el titular de la parcela. “A todas luces violan mis derechos como ejidataria indígena yoreme-mayo”, reclama.

Ante el Ministerio Público solicitó el procedimiento de conciliación, pero el invasor de tierras no aceptó desocupar la parcela de Francisca y se encontraba en ese momento preparando la tierra para volver a usarla.

Lo increíble de la historia es que en la sentencia le dan la razón a Francisca Banda Valenzuela, pero no se ejecuta, protegiendo los intereses de Rochín Ley. A pesar de que ella cuenta con su título de propiedad desde el 17 de febrero de 1999.

La Procuraduría Agraria condenó a David Rochín Ley a la desocupación y entrega a favor de Francisca Banda la superficie de tierra que le corresponde. Además, “deberá abstenerse de usar, disfrutar, y disponer del terreno referido, aunado a que tampoco podrá realizar actos perturbatorios en éste”.

La sentencia expedida el 27 de noviembre del 2021, resuelve que, “una vez que cause estado la presente resolución el personal actuante de este órgano jurisdiccional deberá proceder a la ejecución de la sentencia”, no obstante, nadie ha acudido a retirar en definitiva a David Rochín quien mantiene producto en la parcela propiedad de Francisca Banda.

De igual forma, la sentencia condena a la Unión de Usuarios Productores Agrícolas de la Unidad de Riego para el Desarrollo Rural de la Sección número 10, del Distrito de Riego número 41 Río Mayo, A.C. a que cancele del padrón de usuarios y permisos de siembra el nombre de David Rochín Ley, y en su lugar realice el alta de Francisca Banda Valenzuela, titular de la parcela en cuestión.

En el expediente 348/2019 la sentencia resuelve procedente la demanda de Francisca Banda Valenzuela, y se condena rotundamente a Rochín Ley a la desocupación y entrega a favor de ella la superficie en disputa. A la vez, condena a la Unión de Usuarios de Riego que incluyan a Francisca en su padrón. Pero Francisca continúa sufriendo calor en el plantón, en incertidumbre, en el riesgo constante de que, como tiburón que come al pez más pequeño, el terrateniente engulla su parcela.

FUENTE

 

 

A nivel global se necesita respetar la Constitución para enfrentar el declive del Estado de derecho

 

Al participar en el Seminario Internacional “El Estado de derecho bajo asedio, una mirada de México y la región”, inaugurado por el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Pedro Salazar Ugarte, el filósofo y politólogo italiano, refirió:

En general, una Constitución es un documento que contiene una declaración de derechos y una arquitectura de órganos y funciones públicas, inspirada en un principio de división de poderes. Es decir, “de desconcentración, desagregación, rearticulación equilibrada de poder de decisión colectiva, la Constitución del constitucionalismo”.

Durante su conferencia magistral “Democracias constitucionales y Estado de derecho”, impartida a distancia, señaló que los riesgos para el constitucionalismo llegan, paradójicamente, de parte de los partidarios del principialismo, de una hiperconstitución, quizá de una Constitución no democrática. El Estado constitucional de derecho es un género comprensivo de varias especies, nació de y está fundado en la negación de los caracteres absoluto y arbitrario del poder político.

En la actualidad, esas nociones requieren un suplemento de atención analítica. El poder de crear leyes está subordinado a una ley superior o fundamental, precisamente a la que impone al arbitrio del soberano, vínculos de forma, sustancia y de método, cancelando con ello su carácter absoluto.

Subrayó que la conformación del Estado constitucional también se preocupa por negar, al mismo tiempo, el otro carácter atribuido al poder soberano: la indivisibilidad; es decir, la conjunción y concentración en el mismo órgano de la emanación y ejecución y aplicación de leyes.

Michelangelo Bovero planteó que hace algún tiempo, en diversas partes del mundo, en formas y grados diferentes presenciamos el regreso del poder arbitrario al interior de regímenes que apelan, más o menos, directamente al modelo de la democracia constitucional.

Sin embargo, en otros contextos es consecuencia de la acción de algunas fuerzas políticas que declaran explícitamente la intención de superarlo, con la pretensión de volverlo “más democrático; esas son las fuerzas que acostumbramos llamar populistas”.

Es decir, continuó, se insinúan y adueñan de las instituciones, de la democracia constitucional, reclaman y proclaman una supuesta democracia directa, y tal vez instantánea, a través de la pretendida voluntad del pueblo sin mediaciones institucionales, frenos ni contrapesos.

O bien, las fuerzas que identifican sin más a la voluntad popular con aquella de un jefe aclamado y se confían del uso y abuso de referéndums y plebiscitos, incluso con la pretensión de confirmar por estos medios la identificación entre jefe y pueblo. “El fenómeno del regreso del poder arbitrario es multiforme, es precisamente lo que yo considero declive del constitucionalismo”, aseveró Bovero.

Si se observa el vértice de los sistemas jurídico-políticos considerados democracias constitucionales, el nivel crucial decisivo de su funcionamiento es aquel que concierne a las relaciones entre legislación y jurisdicción constitucional. Es decir, la interacción entre el poder propiamente político y el de los tribunales supremos.

En casi todos lados, las cortes supremas tienden a suplir el rol de legisladores, dictando sentencia de diversos tipos. De ese modo, el poder de los jueces constitucionales corre el riesgo de transformarse en un verdadero poder político sin legitimación democrática y, al mismo tiempo, sin control ni contrapesos, por tanto, potencialmente arbitrario, advirtió.

De acuerdo con el experto, en las últimas cuatro décadas la involución de los regímenes políticos contemporáneos a los que estamos acostumbrados a llamar democracias, ha procedido hacia una sustancial concentración del poder en la cúspide del sistema político, en manos de los órganos engañosamente llamados ejecutivos. “No son de ninguna manera meramente ejecutivos, sino decisivos y aún más concretamente, casi en todas partes en manos de un único individuo: el líder en turno”.

FUENTE

 

 

Inicia operación trenecito eléctrico del Bosque de Chapultepec

A partir de ayer, jueves 2 de junio, comenzó a circular un trenecito eléctrico en la primera sección del Bosque de Chapultepec. Con una capacidad para 58 pasajeros, el trenecito recorrerá diversos paisajes del parque urbano más antiguo de América y uno de los de mayor tradición en el mundo.

Mónica Pacheco Skidmore, directora de Gestión del Bosque de Chapultepec, explicó que se trata de un tren con máxima potencia, capaz de subir hasta el Castillo de Chapultepec, proveniente de Italia y que para arribar a la Ciudad de México viajó en barco y su primera parada la hizo en Veracruz.

“Es un tren que recorrerá una ruta de 15 sitios, de martes a domingo, en un horario de 09:00 a 18:00 horas y que, a petición de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también realizará viajes nocturnos los miércoles de 17:00 a 21:00 horas”, agregó.

A este tren le dará vida el historiador Miguel Álvarez, quien elaborará el guión que será reproducido en el trenecito, en español y en inglés, con la voz de un niño que contará datos del pasado con historias familiares, mientras las y los pasajeros recorren una ruta de 15 lugares icónicos del bosque como el Museo de Sitio, El David, la Fuente de la Templanza, los Baños de Moctezuma, Los Pinos, el Tótem, la Fuente de Nezahualcóyotl, el Zoológico de Chapultepec, la Fuente de Las Ranas, la Calzada del Rey, la Fuente del Quijote, el Quijote en las Nubes, el Audiorama, la Tribuna monumental y El Sargento.

Las y los visitantes podrán abordar este ferrocarril eléctrico en el Museo de Sitio y podrán descender en las paradas de Los Pinos y en la Fuente de Las Ranas.

“Chapultepec es historia y este tren también lo es porque trae consigo una locomotora antigua, muy semejante a las épocas donde se inició el trenecito en Chapultepec. Tiene un precio accesible de 25 pesos”, señaló la directora del Bosque.

 

SE SUMA CONCEJO DE MH A PETICIÓN DE RETIRO DE TANQUES DE GAS BIENESTAR

Ciudad de México a 27 de mayo de 2022

– El cabildo de la alcaldía aprobó solicitar a Pemex y Gas Bienestar el periodo para desalojar la ex Refinería e informar de los protocolos para realizar esas maniobras.
– Los concejales acudieron con anterioridad a la zona y corroboraron las afectaciones que tienen los vecinos por el fuerte olor a gas que se percibe.

El Concejo de la alcaldía Miguel Hidalgo se sumó este viernes al exhorto a Pemex y a Gas Bienestar para el retiro inmediato de los tanques viejos que almacena en el predio de la ex Refinería de Pemex ya que el olor que emana de este lugar afecta al 15 por ciento de las colonias aledañas en esta demarcación.

En la Sexta Sesión Ordinaria, el concejal Rolando Cortés presentó el dictamen elaborado por la Comisión de Salud y Protección Civil y la Comisión de Gobierno, Régimen Interior y Legalidad luego de que los integrantes acudieran a la zona y corroboraran las afectaciones a las y los vecinos por el olor a gas que se percibe en las inmediaciones del predio federal.

Al coincidir en la urgencia por dar tranquilidad a los habitantes de las colonias aledañas a este lugar, los concejales aprobaron el dictamen que no sólo incluye el exhorto a las empresas federales para el desalojo de la ex Refinería, sino también la exigencia de una fecha y/o periodo en el que serán retirados los cilindros.

Además de lo anterior, el Concejo también solicitó a ambos organismos descentralizados de la administración pública federal, un informe dirigido a la alcaldía Miguel Hidalgo donde se especifiquen los protocolos de protección civil que se seguirán para el desalojo.

 

TLALPAN CELEBRA PRIMERA MARCHA POR LOS DERECHOS LGBTTTIQ+ EN LA DEMARCACIÓN

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, dio el banderazo de salida a la Primera Marcha en favor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, que tiene por objetivo, fomentar y visibilizar las garantías de las personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgénero e Intersexuales, así como la erradicación de las LGBT-Fobias, serofobia y disminuir las desigualdades de las poblaciones vulnerables.

Decenas de personas asistieron a la marcha, en la que su mayor exigencia fue detener los casos de crímenes por Homo, Lesbo y Transfobia; principalmente, los crímenes de odio contra la diversidad sexual parecen responder, en principio, a una relación de muchos años atrás entre masculinidad, heterosexualidad y violencia que opera en todos los niveles y estratos (clases sociales, ámbitos públicos y privados, rurales y urbanos).

El Gobierno que encabeza González Magallanes, busca generar espacios de coincidencia, respeto y fraternidad, para todas y todos los habitantes de la demarcación, a la par de las múltiples acciones y actividades que ya se realizan en favor de estos grupos.

Integrantes de este colectivo se dieron cita en las inmediaciones de Cuicuilco e Insurgentes, de ahí caminaron sobre Avenida San Fernando, con banderas en mano, consignas y fiesta; dieron vuelta a calle Juárez, luego por Moneda, hasta llegar a la plancha de la Alcaldía.

“En el marco del aniversario de la marcha LGBTTTIQ+, decidimos llevar a cabo por primera vez en Tlalpan, una marcha por los derechos, y el amor; muchas compañeras y compañeros han dado la vida, para que sus derechos sean reconocidos, no queremos más discriminación”, aseguró Natalia Marquez Codina, Directora General de Desarrollo Social de la alcaldía.

Cabe recordar que la alcaldía Tlalpan tiene una oficina que atiende y asesora a personas de la comunidad LGBTTTIQ+, que lo deseen; brinda atención psicológica, realiza pruebas de VIH y Sífilis, mantiene sesiones grupales e individuales con padres y madres que recién conocen sobre la orientación sexual de sus hijas e hijos, todo esto en el Centro de Atención Integral para la Diversidad Sexual, Amelio Robles, además de que se impulsa al deporte, a través del equipo de Fútbol, Guerreros Alfa.

Al banderazo de salida, también asistieron las y los Directores Generales de Medio Ambiente, Rosalba Hernández; Planeación, Jesús Jiménez; Cultura, Claudia Ramirez; Jurídico y Gobierno, Alfredo Reyes; Obras, Yuritzi Contreras y Servicios Urbanos, Sergio Galindo.

 

Celebra alcaldía Benito Juárez Día Mundial de la Bicicleta

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, instruyó la creación de un circuito ciclista permanente en la explanada de la demarcación para fomentar y concientizar el uso responsable de la bicicleta en adultos, jóvenes y niños.

Además, este circuito funcionará como una bici escuela infantil para crear una cultura vial a corto, mediano y largo plazo, promover la movilidad sustentable y generar espacios públicos para la convivencia familiar.

Dicho circuito, de 130 m2, funcionará como una bici escuela durante todos los fines de semana en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

Viridiana Cabrera, una de las primeras usuarias del nuevo circuito ciclista comentó: “bastante divertido, me agrada la iniciativa y sobre todo cómo está estructurado…para que también la disfruten los niños. Se me hace bastante didáctico”.

Por su parte, Vanessa, vecina de Benito Juárez mencionó: “Se me hace muy importante que se hagan este tipo de eventos porque se tiene que visibilizar el hecho de que la bicicleta no solo es un juguete para niños, sino también es un transporte para los ciudadanos”.

Adicionalmente, como parte de los festejos, se montó un museo con 40 distintos modelos de bicis mexicanas que datan desde los años 40´s.

Esta exhibición muestra la evolución y uso que han tenido las bicicletas a través de los años y transportará a los visitantes en “Un viaje en el tiempo”, misma que podrá ser visitada del 3 al 5 de junio en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Juan José Olvera “el Torito”, coleccionista de bicicletas señaló “iniciamos nuestra exposición para tener viejos recuerdos, donde la gente ha tenido gratas experiencias al decir “mi padre fue panadero, mi padre fue tintorero, llevaban las cosas y hacían las entregas de la mercancía”.

Asimismo, como parte de las estrategias en materia de movilidad la alcaldía Benito Juárez intervendrá 40 kilómetros de infraestructura ciclista en vialidades secundarias
 

 

César Duarte será procesado en México por peculado y asociación delictuosa

 

3 de junio del 2022
By Ignacio García

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, fue extraditado a México, donde sera procesado penalmente por los delitos de peculado y asociación delictuosa durante su gestión como mandatario de esa entidad entre 2010 y 2016.

La Fiscalía General de Justicia de Chihuahua acusa al ex mandatario estatal del desvío millonario de recursos económicos del erario para fines personales por medio de la creación de diferentes empresas fantasma.

Después de haber permanecido tres años encarcelado en Estados Unidos, César Duarte fue extraditado a México, donde es acusado del desvío de 96.6 millones de pesos durante su gestión, por lo que incluso localizaron un departamento a su nombre que utilizaba para fiestas con funcionarios públicos.

En la administración de Javier Corral, el gobierno de Chihuahua interpuso diferentes denuncias penales contra Duarte por el uso de instalaciones oficiales para fiestas particulares, así como el uso de las aeronaves de la entidad para actividades personales.

César Duarte es señalado de la creación de un banco especial que utilizó para gastar los recursos económicos del gobierno de Chihuahua, incrementado la deuda pública de la entidad, aunado de haber sido señalado por recibir sobornos de diferentes cárteles del crimen organizado.

Duarte es considerado junto con Javier Duarte y Roberto Borge como parte de la nueva camada de gobernadores priístas que en su momento presumió el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que han sido procesados penalmente por desvíos millonarios del erario de sus respectivas entidades..
FUENTE

 

 

ARTICLE 19: El Estado mexicano debe garantizar la verdad, justicia y reparación para las víctimas de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990

 

Acapulco, Guerrero, a 3 de junio de 2022.- El día de ayer, presentamos la segunda edición y primera impresión del “Informe Final de Actividades de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero” (Comverdad: 2012-2014), así como sus tres documentos anexos: “Historias de Vida”, “Personas Participantes en Desapariciones Forzadas” y “Reconstrucción Histórica”, organizado por ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica y las personas ex comisionadas de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (2012-2014).

En el marco del evento contamos con la presencia de Alan García, coordinador de la unidad de violaciones graves a los derechos humanos de la ONU-DH en México y de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

La Comverdad realizó una contribución fundamental al derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad. Sin embargo, la falta de seguimiento por parte del Estado ha limitado los impactos que esta información podría haber tenido. La permisividad y la impunidad del pasado, ha contribuido a la posibilidad de la crisis de derechos humanos que vivimos hoy en el país, en donde más de 100,000 personas se encuentran desaparecidas, según cifras oficiales.

En este contexto, subrayamos la importancia de los compromisos mencionados en el evento por el subsecretario y la importancia de que se traduzcan en las siguientes acciones concretas:

1.- Garantizar el acceso efectivo a los archivos de todas las instancias involucradas en la violación a derechos humanos durante ese periodo, en particular del Ejército mexicano y todas las Fuerzas Armadas e instituciones de seguridad a nivel local y federal. Sin el acceso a la información e identificación de los perpetradores en los archivos oficiales se perpetúa la impunidad y se obstaculiza el castigo a los responsables.

El momento presente es ideal para que la nueva Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (ComVEH), conozca y promueva el acceso público a los archivos de dichas instituciones e impulse el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de las mismas, de acuerdo con el principio de máxima publicidad establecido en la Constitución y en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

2.- Investigar a todas las instituciones y personas involucradas en hechos violatorios a los derechos humanos en el periodo de la mal llamada “Guerra Sucia”, como paso fundamental hacia la justicia.

3.- Reimprimir y distribuir física y digitalmente el informe Final de Actividades de la Comverdad y sus anexos desde las distintas instancias del Estado en los tres niveles de gobierno, ya que es fundamental para dar a conocer los hechos violatorios a los derechos humanos en el periodo de violencia de Estado entre 1965-1990.

4.- Asegurar las condiciones necesarias para que la ComVEH cumpla con su mandato, y que no constituya otro esfuerzo de simulación. En la historia reciente de México tenemos ejemplos de acciones de justicia extraordinaria, como lo fueron la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) y la Recomendación 026/2001 de la CNDH de 2001, cuyas contribuciones a la verdad, memoria, justicia y no repetición han sido insuficientes.

5.- Garantizar el acceso a la información, asignación de presupuesto suficiente, apoyo técnico y operativo a la (ComVEH). La falta de presupuesto específico y suficiente, así como las trabas en el acceso a la información, sobre todo de las Fuerzas Armadas, han dificultado otros esfuerzos de acceso al derecho a la verdad, como han sido la propia Comverdad y otras comisiones caso activadas en México, incluida la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa.

6.– Reconocer las responsabilidades del Estado mexicano en las graves violaciones a los derechos humanos en la década de los sesenta y setenta en México con la garantía real de medidas de no repetición y reparación integral a las víctimas y familias.

7.- Garantizar la participación de las víctimas y sus familiares en los esfuerzos de memoria, verdad, justicia, reparación y no repetición de las violaciones a derechos humanos cometidas por el Estado mexicano entre 1965 y 1990. Mecanismos como la ComVEH son un logro derivado de la larga y digna lucha de las víctimas y familias, por ello, su participación en los trabajos de dicha comisión debe ser efectiva y permanente, y no ilusoria.

Atentamente:

Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero 2012-2014:
Enrique González Ruiz, Hilda Navarrete Gorjón, María del Pilar Noriega García, Arquímedes Morales Carranza y Nicomedes Fuentes García.

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica

 

Sigue pendiente la Ley General de Aguas, destaca estudio del IBD

 

El 8 de febrero de 2012 se publicó la reforma constitucional que incorporó el derecho humano al agua como una obligación del Estado mexicano y fijó un plazo de 360 días para expedir la ley reglamentaria correspondiente, sin embargo, hasta la fecha, esta ley aún no ha sido aprobada por el Congreso, según un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez.

El estudio titulado “Iniciativas que abrogan o modifican la Ley de Aguas Nacionales presentadas en el Senado de la República (LXV Legislatura)”, elaborado por el investigador Itzkuauhtli Benedicto Zamora Saenz, destaca que la mayoría de las propuestas legislativas que se han puesto sobre la mesa proponen modificar la ley vigente y solo una plantea la expedición de un nuevo ordenamiento de carácter general como lo dispone el artículo 4 constitucional.

La investigación apunta que los temas que más interés han generado en el Senado se relacionan con el uso doméstico y agrícola del agua, con aspectos institucionales en la gestión del agua y con la calidad de este líquido.

Por otro lado, se encuentra la discusión legislativa sobre la pertinencia de crear una Secretaría del Agua, lo que podría formar parte de la deliberación en torno a la Ley General que no ha logrado aprobarse.

Según el documento del IBD, otro aspecto que es importante tomar en cuenta es que el 22 de abril de 2021 entró en vigor el Acuerdo de Escazú, que contempla compromisos en materia de acceso a la información, a la participación y a la justicia ambiental, lo cual podría ser un referente para la actualización de la legislación nacional en materia hídrica.

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica:

AQUÍ

 

 

Proponen aumentar penas por delitos contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos

 

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) presentó una iniciativa para adicionar en el Código Penal Federal un título “De los delitos cometidos contra las y los periodistas y los defensores de derechos humanos”, y derogar el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Señala que a quien cometa el delito de homicidio en contra de periodistas o personas defensoras de derechos humanos en ejercicio de su labor periodística o derivada de la promoción o defensa de los derechos humanos, se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito.

Además, se incrementará hasta en una mitad la pena señalada en el párrafo anterior cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas.

Propone que a quien cometa un delito doloso en contra de algún periodista, persona o instalación con la intención de afectar, limitar o menoscabar el derecho a la información o las libertades de expresión o de imprenta, se le impondrá prisión de uno a cinco años y de cien a quinientos días de multa.

Asimismo, indica que se entenderá por periodista a las personas físicas, cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación pudiendo ser impreso, radioeléctrico, digital o de imagen.

Define al defensor o defensora de derechos humanos, como la persona física que actúe individualmente o como integrante de un grupo, organización o movimiento social, cuya finalidad sea la promoción o defensa de los derechos humanos.

Por lo que hace al Código Nacional de Procedimiento Penales, propone derogar el Artículo 21, que se refiere a la facultad de atracción de los delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Argumenta que la competencia en la investigación de estos delitos debe ser labor de carácter federal, sin perjuicio de la conexidad que pudiesen tener con ordenamientos locales y no a la inversa, pues ello garantizará que se realice un ejercicio adecuado de la acción penal y la maquinaria jurisdiccional, eliminando la impunidad, la presión y la corrupción que pudiese darse en la competencia local.

Refiere que el Estado mexicano debe realizar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las personas periodistas y las defensoras de los derechos humanos, pues ello afirma el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Considera que garantizar la seguridad de periodistas y de personas defensoras de derechos humanos “se ha convertido en una tarea fundamental que soslaya la libertad de expresión y el ejercicio de diversos derechos humanos fundamentales”.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, de diciembre de 2018 al 11 de febrero de 2022 se tienen contabilizados 54 asesinatos de periodistas y 97 de personas defensoras de derechos humanos.

La iniciativa, que adiciona el Título Vigésimo Séptimo y los artículos 430, 431 y 432 del Código Penal Federal, se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para su estudio y dictamen.

 

Marcela Guerra exhorta a la Secretaría de Salud informe las acciones emprendidas para evitar la propagación de la viruela del mono en México

 

Palacio Legislativo, 04-06-2022 (Notilegis).- La diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) exhortó a la Secretaría de Salud a que remita al Congreso de la Unión un informe pormenorizado de las acciones emprendidas para evitar la propagación de la viruela del mono, en territorio nacional.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, la diputada recordó que corresponde a esta Secretaría la prevención de enfermedades y promoción de la salud; por lo que, “desde el Poder Legislativo debemos coadyuvar en las acciones necesarias que sumen en la vigilancia y protección de los derechos de salud de las y los mexicanos; medidas que se traduzcan en políticas eficientes que eviten que las personas sufran de nuevo los estragos económicos, sociales y de salud como los que causó la pandemia por Covid-19”, subrayó.

Guerra Castillo señaló que la Organización Mundial de la Salud estimó que al 22 de mayo de 2022 se contarían con más de 90 casos confirmados de viruela símica, en al menos 14 países.

Sin embargo, “es realmente preocupante que pese a estos datos, no se previó por nuestras autoridades sanitarias un esquema de prevención para evitar la propagación de este virus; por lo que, ante el alza en los contagios mundiales y derivado de lo que se vivió con la pandemia del coronavirus, se tiene el temor fundado que nos tome por sorpresa”.

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados mencionó que la salud no debe verse únicamente desde el punto de vista de servicios médicos y clínicos, sino que también incluye directivas sanitarias, con políticas públicas y acciones estratégicas de parte de las autoridades correspondientes en los tres órdenes de gobierno.

 

Cierra Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el acto protocolario de cierre del Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para las entidades de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, cuya legislación prevé el voto desde el exterior del país en las elecciones de 2022.

En las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Aguascalientes, el Instituto llevó a cabo el cierre del sistema y la instalación de la mesa de escrutinio y cómputo electrónico.

A las 18:30 horas de este día concluyó la votación por Internet desde el extranjero, la cual inició el 21 de mayo de 2022.

La Lista Nominal de Electores de Mexicanos Residentes en el Extranjero estuvo conformada por 6 mil 343 personas que viven fuera del país.

El cómputo de los resultados del voto electrónico por Internet desde el extranjero arrojó los siguientes resultados:

Todos los actos para la obtención de resultados se realizaron conforme a los Lineamientos para la organización y operación del voto electrónico por Internet para las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero para los procesos electorales locales 2021-2022.

Los resultados del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero serán incluidos por los Organismos Públicos Locales para la realización del cómputo final de las elecciones junto con sufragios que hayan recibido por la vía postal.

 

 

 

Invitan a jóvenes del país a registrar el patrimonio vivo de las fiestas, rituales y ceremonias de México

 

“Calendario de fiestas, rituales y ceremonias de México” es el título de la más reciente convocatoria que anuncia la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), como parte de las acciones del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura. En ella, se hace un llamado a las y los jóvenes mexicanos de todo el país para registrar las expresiones culturales del patrimonio cultural inmaterial de sus comunidades, mediante fotografías y videos.

Hasta el 30 de junio de este 2022, mujeres y hombres mexicanos, de entre 18 y 34 años, podrán inscribirse en esta convocatoria, que busca reconocer su participación, de manera individual y colectiva, como portadores y promotores culturales para la salvaguardia del patrimonio cultural de sus localidades. Asimismo, promover y actualizar el registro de fiestas tradicionales de México.

Por medio de la toma de imágenes y la realización de videos, se busca enfatizar y difundir la vinculación ancestral entre las representaciones festivas tradicionales con los factores medioambientales, los ciclos agrícolas y el entorno natural. Además de fomentar la vinculación y redes de comunicación, así como la gestión entre las y los jóvenes, y los espacios culturales de las diferentes regiones del país.

Entre los requisitos para postularse, ya sea de forma individual o colectiva, son, que las y los interesados participen en la planeación, organización y ejecución de las fiestas, rituales y ceremonias de su localidad, que se celebren entre el 1 de agosto al 31 de diciembre de 2022. El registro audiovisual y de foto podrá realizarse con cámara fotográfica, de video o con celular.

El primer paso para inscribirse en esta convocatoria es integrar una carpeta en formato digital, en la cual se incluya: una ficha escrita en formato Word con el nombre de la persona participante o los nombres de quienes integran el colectivo, localidad, municipio y estado en el que se realiza la fiesta, relevancia de esta para la comunidad, la vinculación con factores medioambientales.

Aunado a lo anterior, una breve descripción en la que se señalen las fechas de inicio y término de la fiesta, ritual o ceremonia, los componentes que intervienen en ella: indumentaria, comida, danzas, música, ferias, procesiones y participantes. Al igual que cartas de compromiso y de autorización para que en caso de ser seleccionados, estén de acuerdo en las bases y requisitos de esta convocatoria, entre otros documentos que acreditan su identificación.

Un jurado calificador, integrado por especialistas y representantes de la Secretaría de Cultura federal y de la Ciudad de México, estará a cargo de seleccionar 60 propuestas divididas en dos categorías: A, registro audiovisual; y B, registro fotográfico, 30 por cada una. Mismas que se exhibirán en los espacios del Bosque de Chapultepec destinados para ello.

Las personas elegidas recibirán un estímulo económico de 50 mil pesos para la realización de la videograbación o del registro fotográfico. Para materializar las propuestas de la categoría A, el Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine) impartirá un taller sobre guion y registro documental en video enfocado a las personas cuyos proyectos hayan sido seleccionados. En el caso de la categoría B, las y los integrantes tomarán un taller básico de fotografía.

Los proyectos audiovisuales favorecidos deberán cumplir con ciertas características para su realización, entre ellas, durar de 6 a 10 minutos, mostrar los componentes de la expresión cultural y la participación comunitaria y entregar las transcripciones de los diálogos que aparezcan (si son en lengua indígena, también con su versión en español) en un archivo Word.

En el caso del material fotográfico, las y los seleccionados podrán entregar una serie de 10 y hasta 15 fotografías en color o blanco y negro, en una memoria USB, en alta resolución y en formato TIFF o JPG, así como acompañarla de un texto en el que se anote el título de la serie, breve reseña, fecha y lugar de la expresión cultural, entre otras características que se pueden consultar en las bases de la convocatoria.

La recepción de proyectos será mediante el correo electrónico:

AQUÍ

y en el asunto se deberá poner el nombre de la propuesta. También, podrán enviarse por correo postal dirigido a la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (Av. Paseo de la Reforma 175, piso 12, Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México). La convocatoria se puede consultar en:

AQUÍ

AQUÍ

AQUÍ

Los resultados se darán a conocer el 21 de julio de este 2022 en los sitios web y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

 

La segunda edición de la convocatoria “Huellas verdes” de la Secretaría de Cultura amplía su periodo de registro

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), como parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, anuncia la ampliación del periodo de registro de la convocatoria “Huellas verdes: Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental", en la cual se pueden inscribir proyectos provenientes de todas las regiones del país. Quienes tengan interés de participar, podrán registrar sus propuestas del del 4 al 10 de junio, hasta las 23:59 horas (horario del centro de México).

De esta manera se invita a las creadoras y creadores cinematográficos del país, cuya actividad principal sea la producción cinematográfica o audiovisual, con nacionalidad mexicana o extranjera con residencia permanente en México, mayores de 18 años, a continuar registrando sus guiones de cortometrajes de ficción, basados en los conceptos de naturaleza y cultura. Las bases de inscripción están disponibles en contigoenladistancia.cultura.gob.mx, elccc.com.mx y cultura.gob.mx.

El concurso se desarrolla en tres etapas, en la primera, serán seleccionados 20 proyectos y las personas que los registraron recibirán tutorías en línea para trabajar en la reescritura de su guion. En la segunda etapa, participarán en la Residencia Huellas Verdes en el Bosque de Chapultepec.

Finalmente, en la tercera y última etapa del concurso, se seleccionarán cinco proyectos de cortometraje desarrollados para ser producidos, poniendo en práctica las estrategias ambientales aprendidas, así, cinco cineastas recibirán recursos en efectivo para realizar un rodaje. Los cinco cortometrajes terminados tendrán una función especial en el Bosque de Chapultepec y se integrarán al catálogo de difusión del CCC.

Consulta las bases de participación:

www.elccc.com.mx

 

 

Concluye la sexta edición de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales

 

Con el objetivo de mostrar la creatividad, idiomas, cantos y danzas de los pueblos indígenas, finalizó la sexta edición de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Durante la ceremonia de clausura, que se realizó de manera virtual, Delfina Albañez Arballo, promotora de la cultura y cantora tradicional de la lengua pa ipai, agradeció al Inali y a cada una de las instituciones que hicieron posible la realización de la FLIN 2022, la difusión de los cantos y tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas del norte de México.

Añadió que la población infantil de su comunidad pudo participar y conocer la diversidad con la que cuenta México, solicitó a los organizadores que no sea la última vez que se realiza la FLIN en Tijuana e invitó al Inali y al Cecut continuar trabajando de manera coordinada a favor del multilingüismo. Durante la ceremonia de clausura cerró su participación con un canto pa ipai de su comunidad.

Por su parte, Tiburcio Pérez Castro, Miembro de la Academia de las Lenguas Originarias en Baja California, dio un un mensaje en su lengua materna Tu’un Savi (mixteco) y dijo que la FLIN significó una acción de descentralización del Inali para la toma de decisiones en materia de política lingüística. Además, aseguró que es muy importante porque los pueblos indígenas pudieron manifestar sus preocupaciones y plantear acciones sobre sus idiomas donde habitan o residen, a través de esta Feria.

La FLIN fue relevante porque generó un espacio de reflexión y análisis sobre la situación y perspectiva de las lenguas indígenas nacionales que se hablan en esa región, dijo Pérez Castro. El también profesor señaló que persiste la discriminación por hablar una lengua indígena y una alternativa para evitarla es garantizar los derechos lingüísticos, a través del reconocimiento y capacitación de intérpretes indígenas. Finalizó su participación asegurando que la FLIN permitió mostrar con orgullo la riqueza cultural de poblaciones nativas, migrantes y residentes de esa zona.

En su oportunidad, el director General del Inali, Juan Gregorio Regino, señaló que la FLIN “fue una manera de mostrar la resistencia de los pueblos originarios a través de sus lenguas indígenas, ya que nos hicieron tomar mayor conciencia de la manera en que se tiene que trabajar con las comunidades y pueblos indígenas”.

Se refirió a Tijuana, como la ciudad multilingüe que será un referente de respeto de diálogo, de cómo se pueden articular las diferentes lenguas y culturas. La FLIN nos deja grandes satisfacciones y una agenda de trabajo, así como la esperanza de revertir el desplazamiento de las lenguas que se encuentran en riesgo, dijo el titular del Inali.

Añadió que la FLIN se realizó en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (Dili) 2022-2032 y del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Lo anterior servirá para unir esfuerzos que se emprendan acciones de políticas articuladas, para que desde los pueblos se puedan diseñar planes y proyectos emanados de las propias comunidades a través de la planificación lingüística comunitaria.

La FLIN 2022 se realizó del 20 al 23 de mayo de manera presencial, y hasta el 3 de junio de manera virtual, contó con la participación de hablantes de 28 lenguas indígenas: cochimí, cocopa, hñähñu, hualapai, kiliwa, ku´ahl, kuapá, kumiay, mayo yoreme, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, n'dee/n'nee/n'dé, pa ipai, purhépecha, ralámuli, seri, tének, tepehuano, triqui, tsotsil, tutunakú, wixárika, yaqui y zapoteco; además del español e inglés.

En el marco de la FLIN, el gobierno de Baja California en acompañamiento con la Secretaría de Cultura federal, a través del Inali, Cecut, el municipio de Tijuana y la UNESCO México, declararon a Tijuana “Ciudad Multilingüe”.

En ese sentido, el coordinador del Programa Pueblos Originarios y Comunidades del Cecut, Oswaldo Cuadra Gutiérrez, quien asistió en representación de la directora General del Cecut, Vianka Robles, aseguró que el declarar a Tijuana como “Ciudad Multilingüe”, “nos compromete a seguir en colaboración interinstitucional y con los propios hablantes para lograr la conservación de las lenguas indígenas nacionales”.

Cuadra Gutiérrez agradeció al Inali la confianza para que se realizara la FLIN en las instalaciones del Centro. Añadió que la realización de este evento es poner en la agenda pública las lenguas indígenas nacionales, y una muestra de ello fueron los diversos eventos que se ofrecieron a todos los asistentes.

Durante la FLIN, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la Defensoría Pública del estado de Oaxaca y el INALI, suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de atender a la población indígena migrante que viven en Estados Unidos, en especial a las personas indígenas de Oaxaca.

La FLIN también fue el marco para la publicación de la convocatoria del Comic en Lenguas Indígenas Nacionales 2022, con el objetivo de promover el multilingüismo de la nación y el uso de las lenguas indígenas en la creación de géneros literarios novedosos y actuales que abonen al fortalecimiento de la diversidad lingüística del país.

En total se realizaron 53 actividades: 13 artísticas, 9 conversatorios, 3 mesas de diálogo, 2 coloquios, 8 presentaciones de materiales, 1 foro, 2 conferencia, 5 presentaciones de muestra de cine indígena, 6 actividades infantiles y 4 talleres.

En la FLIN 2022 colaboraron 40 instituciones, entre las que se encuentran: Academia de Lenguas Originarias en Baja California; Ayuntamiento de Tijuana; Colectivo Triqui; Colegio de la Frontera Norte (COLEF); Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO); Comisión Especial de Asuntos Indígenas; COMPARTIR; Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); Defensoría Pública del Estado de Oaxaca; Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y la Escuela Primaria Indígena Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila”.

Además del Gobierno del Estado de Baja California; Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME); Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC); Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS); Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); Instituto Nacional de Antropología e Historia de Baja California (INAH); Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM); Instituto Sonorense de Cultura; Kumeyaay Community College; Kumoontun A.C y Mexican Cultural & Tourism Institute Houston.

También participó el Movimiento Cultural de la Unión Indígena; Primaria VEE SAA KUAAAI; Pueblo Unido, Libertad y Justicia para Todos; Radio XETAR; Santillana; Secretaría de Educación y Cultura de Sonora; Secretaría de Cultura de Chihuahua; Supervisión escolar Zona 05, Guachochi; UNESCO México; Universidad Autónoma de Baja California (UABC); Universidad Autónoma de Guadalajara (UDG); Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT); Universidad Comunal del Cempoaltepetl; Tlahuitoltepec (UNICEM), Universidad Intercultural de Baja California (UIBC) y Universidad Pedagógica Nacional Ajusco (UPN).

Se contó con la presencia de 14 estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas; además de Arizona y California en Estados Unidos.

 

 

Amazonas aztecas logran primer lugar en Copa de Naciones en Canadá

El equipo mexicano de salto se llevó el primer sitio en la prueba CSIOJ Copa de Naciones Junior 1.40m, en un concurso impecable por cada una de las amazonas que tomaron parte, para superar el cuadro local en lo que fue el tercer día de competencias del certamen que tiene lugar en Langley, Vancouver, Canadá.

En las acciones de este sábado, el conjunto nacional estuvo formado por los binomios de Sofía Michel-BP Firts Editions; Ana Sofía Legorreta-Yoga Santa Rosa; Federica Fernández-Seltique y Xaviera Maurer-Con Rouet, quienes acumularon 226.43 segundos.

El primer binomio Sofía Michel-Firts Editions hizo (8-0) 75.77 segundos, luego Ana Sofía Legorreta-Yoga Santa Rosa detuvo el reloj 77.95 (0) y continuó Federica Fernández-Seltique con 72.71 (0), ya con estas actuaciones, México aseguró el triunfo.

Por lo que Xaviera Maurer en lomos de “Con Rouet”, quien fue la última en salir a la pista, completó la primera vuelta regular y en la segunda al tener tres rondas limpias, propicia que Maurer ya no tuviera que salir, porque el triunfo estaba asegurado.

Xaviera Maurer suma su segundo triunfo en la competencia canadiense, luego que la víspera, se llevó la primera plaza en Salto Junior de Bienvenida CSIOJ (1.40).

Mientras que el conjunto canadiense con los binomios Stella Chernoff-Fay (79.22); Ava Wong-Dammam OL )79.94); Brooklyn Deacon-Decimus y Eric Krawitt-Chicago CM (77.79), hicieron un total de 237.17 segundos.

El presidente de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM), Juan Manuel Cossio, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la labor del conjunto nacional en la competición canadiense, ya que cada una de las amazonas mostró jerarquía en su recorrido para alzarse con el primer lugar.

“Es un gran trabajo de ellas, que de manera conjunta con el jefe de equipo Mark Lasking, lograron un resultado positivo, el apoyo de la Federación, de los padres de familia de cada una de las amazonas y sobre todo el apoyo que nos da la CONADE”.

Para este domingo, los jinetes y amazonas mexicanos volverán a la pista en el Grand Premio dentro de la Copa de Naciones en donde buscarán seguir por la senda del triunfo.
 

 

México viaja a Grand Prix de Para taekwondo; lleva cuatro atletas de élite mundial

La selección nacional de para taekwondo viajó la noche del miércoles a Bulgaria, para participar en el histórico Grand Prix Mundial de Para Taekwondo Sofía 2022, que se llevará a cabo el 6 de junio y será el primero de su tipo para la disciplina paralímpica.

Al certamen que otorgará hasta 60 puntos en el ranking mundial, solo están convocados los mejores 16 taekwondoínes del mundo, en cada categoría, por lo que será un evento de alto nivel competitivo.

El equipo nacional que competirá bajo la supervisión de la entrenadora nacional Jannet Alegría Peña, está integrado por el campeón de Juegos Paralímpicos, Juan Diego García quien se presenta en la categoría -70 kilogramos, así como los medallistas internacionales Claudia Romero en -47 Kg, Jessica García en -52 Kg y Luis Mario Nájera en -80 Kg.

Jannet Alegría, destacó, previo a su partida, que en esta justa el equipo tendrá la oportunidad de escalar posiciones en el ranking. “Sabemos que es un evento de calidad mundial, que solamente los mejores del mundo van a estar presentes, estamos muy enfocados y motivados, porque sabemos el compromiso que tenemos con nuestro país”.

Actualmente, Juan Diego García ocupa el primer sitio del ranking mundial en la categoría K44 –70 kilogramos, Luis Mario Nájera se encuentra en el peldaño 10 en K44 -80 Kg, Claudia Romero se ubica en el escalón seis en K44 -47 Kg, mientras que, Jessica García está en el cuarto lugar en la división K44 -52 kilos.

Con el equipo nacional también viajó el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Raymundo González.
 

 

Mundialistas Romero y Álvarez colaboran con triunfo para Jalisco en Triatlón de Nacionales CONADE

Las mundialistas en Portugal 2021, Mercedes Romero y Marcela Álvarez colaboraron para que Jalisco se llevará el sitio de honor en los relevos mixtos del Triatlón de los Nacionales CONADE 2022, cuyas acciones se realizaron en Bahía de San Carlos, Sonora, sede donde acudió Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Romero Orozco, quien en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 se colgó la plata, y Álvarez Solís, fueron piezas claves para el triunfo jalisciense, quienes junto con Fernando Martínez, Héctor Morales, Yael González y Sofía Rodríguez cronometraron 1:10.28 horas.

El conjunto tapatío marcó su jerarquía desde el inicio de la competencia en donde tanto Romero como Álvarez, seleccionada en el Norteamericano Junior en Sarasota 2021 y mundialista junior en Portugal en el mismo año, pusieron su nivel en las pruebas de la Bahía de San Carlos.

Fue una prueba desgastante la realizada este domingo en donde los conjuntos de la categoría mostraron coraje por el sitio de honor, ya que los veracruzanos trataron de acortar el tiempo a los jaliscienses que ya tenían asegurado el primer lugar.

Erick Ramos, Fernanda Medina, Arturo Ortigosa y Lucia Gazol, provenientes del puerto de Veracruz, completaron la prueba en un tiempo de 1:12.18 horas.

La tercera plaza fue para la representación de Sonora, que, con Dylan Campa, Marilya Monreal, Raúl Ruiz y Sofía Cobos alcanzaron un tiempo de 1:12.41 para cerrar el podio.

Respecto a la categoría menor 13-17 años, también en los relevos mixtos, Jalisco de nuevo se alzó con la victoria gracias a Darell Zúñiga, Jimena Zambrano, Alfredo Ruiz, María López, Isabella Cárdenas y Emilio Ibarra al detener el reloj en 1:22.26.

En segundo puesto finalizó la representación de Veracruz con Luis Contreras, Paola Zarate, Daniel Rullan y Camila Rey con 1:23.40 y el bronce quedó en manos de Quintana Roo con Raúl Diaz, Faride y Zajhia Achach, Raziel Muñiz, Chara Alcocer y Rodrigo Moreno con 1:25.46.
 

 

TRES ADELITAS NOMINADAS EN LO “MEJOR DE LO MEJOR”; SEBASTIÁN SUCARRAT COMO ENTRENADOR DEL AÑO

Chihuahua, Chih. – La escolta estadounidense Kristen Spolyar, además de las jugadoras mexicanas de Adelitas de Chihuahua, Saide Peraza y Ana Rentería, fueron nominadas en “Lo Mejor de lo Mejor” de la Liga SíSNova LNBP Femenil 2022, junto al estratega argentino Sebastián Sucarrat, quien se encuentra en la terna a “Entrenador del Año” en la Zona Norte.

El cuadro chihuahuense que marcha con registro de 10-2, lidera la presente temporada tanto en la clasificación general como en el sector Norte, teniendo cuatro nominaciones en los premios que otorga Liga Nacional ahora en la rama femenil.

Son seis categorías en total, destacando el galardón de Jugadoras Más Valiosas tanto extranjera como nacional, además de la Novata del año, Entrenadores del año por Zona y Compromiso Social.

Por parte de Adelitas, Kristen Spolyar se encuentra entre las 8 jugadoras que aspiran al “MVP Extranjera”, junto a Julia Gladkova (Astros Femenil), Rodjanae Wade (Abejas), Khadija Brown (Plateras), Destiny Pitts (Fuerza Regia Femenil), Lyndra Littles (Libertadoras), Samantha Fuehring (Panteras) y la recién contratada en la WNBA, Elissa Cunane (Halcones Femenil).

Spolyar lidera al plantel del Estado Grande en puntos totales al encestar 186 tantos en 12 partidos – 10 como titular -, a su vez promedia 15.5 unidades, 3.5 rebotes, 2.5 asistencias y 2.3 robos, siendo la contaste en ofensiva para Adelitas.

La ex jugadora del conjunto ucraniano Budivelnyk, ostenta 10 encuentros marcando doble dígito, teniendo sus mejores actuaciones con 21 puntos ante Astros de Jalisco y Plateras de Fresnillo, ambos encuentros disputados en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre.

Por su parte, entre las nominadas a “MVP Mexicana”, está la nacida en Tecuala, Nayarit, Saide Peraza, una de jugadoras férreas en defensiva por parte de Adelitas, al sumar 27 robos de balón en la campaña.

Asimismo, Peraza ha titularizado los 12 encuentros por parte de Chihuahua, además buscará otro premio tras la obtención como novata del año 2021 en la Liga Mexicana de Básquetbol Profesional Femenil.

Entre las contendientes nacionales se encuentran: Dana Soto (Abejas), Claudia Ramos (Astros Femenil), Elaine Saldaña (Plateras), Michelle Pardo (Fuerza Regia Femenil), Ángela Rodríguez (Panteras), Paola Beltrán (Halcones Femenil) y Yareni Aguilar (Libertadoras).

Respecto a la categoría “Compromiso Social”, la experimentada Ana Rentería representa con orgullo los valores de la institución, tanto fuera como dentro de la duela, siendo de las jugadoras más participativas en las visitas comunitarias.

Rentería cuenta también con su propia academia de baloncesto para niños y jóvenes de 5 a 17 años, denominada “Básquetbol 57”, del mismo modo, siempre está dispuesta a auxiliar a los demás, con una sonrisa en su rostro, teniendo un trato cortés con sus compañeras de equipo, staff y aficionados.

Las nominadas son Kasandra Hernández (Halcones Femenil), Fernanda Carrillo (Abejas), Nancy Filgueres (Plateras), Olga Casillas (Astros Femenil), Zurisadai Ruíz (Libertadoras), Karla Martínez (Panteras) y Angélica Molina (Fuerza Regia Femenil).

Para la designación al “Entrenador del Año” en la Zona Norte, el estratega que ha comando a las líderes de la competencia, el sudamericano Sebastián Sucarrat, contendrá con José Pidal de Fuerza Regia Femenil y Gustavo Quintero de Halcones de Xalapa Femenil, a los cuales venció en la presente campaña en par de partidos.

Sucarrat estableció un estilo propio en las aguerridas Adelitas, teniendo el mejor récord en LNBP, además de la mejor defensiva, derivado del trabajo a lo largo de los meses con el conjunto chihuahuense.

Las votaciones están habilitadas en el enlace: bit.ly/lnbpfemenil

NOMINACIONES

MVP NACIONAL

Saide Peraza – Adelitas de Chihuahua

Dana Soto – Abejas de León

Claudia Ramos – Astros de Jalisco Femenil

Elaine Saldaña – Plateras de Fresnillo

Michelle Pardo – Fuerza Regia Femenil

Ángela Rodríguez – Panteras de Aguascalientes Femenil

Paola Beltrán – Halcones Femenil

Yareni Aguilar – Libertadoras de Querétaro

MVP EXTRANJERA

Kristen Spolyar – Adelitas de Chihuahua

Julia Gladkova – Astros de Jalisco Femenil

Rodjanae Wade – Abejas de León

Khadija Brown – Plateras de Fresnillo

Destiny Pitts – Fuerza Regia Femenil

Lyndra Littles – Libertadoras de Querétaro

Samantha Fuehring – Panteras de Aguascalientes

Elissa Cunane – Halcones de Xalapa Femenil

COMPROMISO SOCIAL

Ana Rentería – Adelitas de Chihuahua

Kasandra Hernández – Halcones de Xalapa Femenil

Fernanda Carrillo – Abejas de León

Nancy Filgueres – Plateras de Fresnillo

Olga Casillas – Astros de Jalisco Femenil

Zurisadai Ruíz – Libertadoras de Querétaro

Karla Martínez – Panteras de Aguascalientes

Angélica Molina – Fuerza Regia Femenil

NOVATA DEL AÑO

Denisse Tejada – Libertadoras de Querétaro

Michel Portillo – Abejas de León

María Rodríguez – Plateras de Fresnillo

Amber Ramírez – Fuerza Regia Femenil

Jimena Santelices – Halcones de Xalapa Femenil

ENTRENADOR DEL AÑO – ZONA NORTE

Sebastián Sucarrat – Adelitas de Chihuahua

José Pidal – Fuerza Regia Femenil

Gustavo Quintero – Halcones de Xalapa Femenil

ENTRENADOR (A) DEL AÑO – ZONA SUR

María Fernández – Panteras de Aguascalientes Femenil

Jonathan Villegas – Astros de Jalisco Femenil

Sandro Orlando – Libertadoras de Querétaro

 

LA INTER DERROTA A BORREGOS PUEBLA Y SE ACERCA A LOS OCHO GRANDES

Los Halcones de la Universidad Interamericana tuvieron una noche brillante. Y es que el equipo naranja, con la mente puesta en el boleto a los Ocho Grandes de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, retomaron su mejor nivel y en duela ajena derrotaron 59-49 a los Borregos Salvajes del ITESM Puebla.

Emotivo resultó el partido de la penúltima jornada de temporada regular para los Halcones puesto que Manuel Ordaz, su coach, dio muestra de su profesionalismo puesto que llegó a la cita tras realizar un viaje relámpago desde Estado de México, sede en donde horas antes disputó la semifinal femenil de la División II.

Ya con el coach en el banquillo, el equipo naranja se fundió en un abrazo y con la encomienda de ganar, se dedicó a atacar el aro de los Borregos Salvajes Puebla. Pablo Guerrero, en los controles, dio ritmo a los avances del equipo naranja, mismo que, también, contó con las aportaciones de Miller Suárez y Dominique Goursey. Al término del primer periodo, Halcones ya mostraba ventaja de 17-10.

Antes del receso, el equipo local disminuyó la diferencia en el score, sin embargo, apenas ganó el cuarto por un punto. A pesar de la respuesta de Borregos Salvajes, los Halcones de la Universidad Interamericana se fueron al descanso con victoria parcial de 25-19.

Tras la pausa, el tercer lapso se mostró tan parejo como el segundo. El juego, por momentos, fue físico y eso colaboró para que Dominick Martínez y Haddad Gutiérrez levantaran la mano y sumaran para el 42-35 favorable a los visitantes.

Los Borregos Salvajes quisieron regresar al juego en el último periodo, sin embargo, Halcones no se los permitió. El equipo naranja defendió con firmeza su aro y todavía se dio tiempo para atacar el contrario y así, con un juego equilibrado, celebraron la victoria por marcador de 59-49.

Haddad Gutiérrez y Dominique Goursey fueron los máximos encestadores con 15 puntos cada uno. Les siguieron Miller Suárez y Alejandro Báez con 7 y 6, respectivamente. En lo que se refiere a tapones, Haddad Gutiérrez también comandó este rubro con 5 bloqueos.

El próximo partido de los Halcones será el 6 de junio, fecha en la que visitarán a las Panteras de la Universidad Panamericana Ciudad de México.

Fuente: U. Interamericana

 

Toros: La serie se queda en casa

 

Tijuana, BC (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 5 de junio del 2022.- Junior Lake sonó cuadrangular de dos carreras, Leandro Castro produjo un par más para romper un empate y Brennan Bernardino ponchó a doce en el triunfo de Toros de Tijuana por 7-6 sobre Bravos de León, ante más de once mil personas que se dieron cita en el Estadio Chevron.

La victoria le dio la serie al conjunto fronterizo y ahora tiene récord de 26-13 para mantenerse en el segundo lugar de la Zona Norte a cuatro juegos del líder Tecolotes de los Dos Laredos. Los “astados” ganaron las tres series consecutivas que disputaron en el coso de la Colonia Capistrano.

La visita atacó primero al adelantarse en la primera entrada con Joey Terdoslavich, quien elevó profundamente al jardín izquierdo para remover a Tomo Otosaka de “pisa y corre”.

La respuesta fue inmediata con el campeón regente remontando en el fondo de ese mismo episodio cortesía de Junior Lake, quien sumó su octavo cuadrangular de la temporada y se llevó por delante a Nick Williams para el 2-1.

Dos más para los dirigidos por Homar Rojas con imparable productor de Amadeo Zazueta para que anotara Efrén Navarro y luego apareció José Chávez para tramitar pasaporte con bases llenas con el que timbro Christian Zazueta el 4-1 en la parte baja de la segunda ronda.

La visita ganó muy cara la derrota y pudo voltear el juego con tablas de dos carreras de Carlos Rivero en el tercer acto y de Joey Terdoslavich en el séptimo capítulo para adelantarse 5-4.

Con la pizarra en contra vino el contrataque de la “embestida” y también fue en la entrada de la suerte cuando el relevo del zurdo Óscar Armenta se vino abajo al llenar las bases con triple de Nick Williams y pasaportes consecutivos a José Chávez y Junior Lake .

Ya con Armenta en la regadera, entró al relevo Alex Reyes y dominó con rodado a la inicial a Félix Pérez, pero en la jugada anotó Williams la rayita del empate y enseguida Leandro Castro dio sencillo al izquierdo para remover las otras dos que pusieron el marcador 7-5.

La novena que dirige Leandro Castro se acercó en su última oportunidad con el madero gracias a un sencillo productor de Jairo Pérez que impulsó a Joey Terdoslavich, pero fue todo lo que podrá agregar, ya que Fernando Rodney le recetó su quinto ponche de la noche a Daniel Cornejo para terminar el juego.

Los mejores bates de Toros de Tijuana fueron Nick Williams y Amadeo Zazueta con tres hits cada uno, además, Junior Lake aportó jonrón y Leandro Castro empujó las últimas dos carreras.

EN LA LOMITA

Por Toros de Tijuana abrió en la lomita Brennan Bernardino y cumplió con las cinco entradas reglamentarias en tres carreras, una de ellas sucia, seis hits, dos bases por bolas y se dio un banquete con el orden al bat de los guanajuatenses, al retirarse con ponche a doce de sus quince outs.

La docena de chocolates es la cifra alta en esta campaña para un lanzador de Toros de Tijuana.

A pesar de la alta cantidad de fusilados, Bernardino no entró en la decisión y dejó su lugar a Jesús Pirela para la sexta tanda y le siguió el ganador Oliver Pérez a pesar de recibir dos carreras, una de ellas sucia y terminaron Sam Dyson con “ Hold” y Fernando Rodney con su séptimo salvamento.

Felipe Castañeda comenzó por Bravos de León y no apareció mucho, ya que lo despidió en apenas una entrada y un tercio de cuatro carreras, seis imparables, un ponche y un pasaporte. En su relevo hubo desfile de Anibal Cervantes, Bradley Gonzáles, el derrotado Óscar Armenta con tres carreras si sacar un solo tercio, Alex Reyes y Matt Pobereyko.

TOMA TOROS CARRETERA

Toros de Tijuana saldrá a la carretera toda la semana para visitar a Olmecas de Tabasco de martes a jueves en el Estadio Ángel “Cuco” Toledo de Macuspana ya Guerreros de Oaxaca de viernes a domingo en el Estadio Eduardo Vasconcelos.

Lanzador ganador: Oliver Pérez (1-1)

Lanzador derrotado: Óscar Armenta (0-1)

Salvamento: Fernando Rodney (7)

Cuadrangulares: (LEO) Carlos Rivero (11) y Joey Terdoslavich (12)

(TIJ) Lago Junior (8)

 

 

Acereros: Serie de mucho pitcheo; Tecolotes se llevó el definitivo

 

Monclova, Coahuila. (www.acereros.com.mx) 5 de junio de 2022.- Chandler Shepherd tuvo una sólida apertura para estar a la altura de Junior Guerra que también lució en el diamante del Estadio Monclova; jornada dominical que con par de cuadrangulares solitarios y una carrera en la sexta le dio el triunfo a la visita por marcador de 3-2.

PRIMER PITCHEO DEL JUEGO: Cade Gotta (7) no esperó mucho para que la partitura tuviera movimiento y le pescó el primer envío al abridor local, agregó jonrón a jardín izquierdo que puso las cosas 1-0 para los Dos Laredos.

MONCLOVA LO EMPATA PERO LAREDO RETOMA DELANTERA: En el segundo capítulo, Bruce Maxwell abre tanda con sencillo, tras el primer out, Álex Mejía lo pone en posición de anotar con infield hit y Noah Perio con doblete lo trae a home para el empate a una ; sin embargo, fue rápido que los Tecolotes retoman delantera cuando después de dos outs, Kennys Vargas (8) da cuadrangular al derecho que lo ponía 2-1.

TECOS LO ABRE Y ACEREROS RECORTA: La sexta presentó carreraje para ambos, en la parte alta Kennys Vargas conecta su segundo de tres imparables en la noche, Rudy Flores lo avanza a la intermedia con hit dentro del cuadro y desde ahí timbre con indiscutible remolcador de Brennon Lund el 3-1. En la baja, con dos outs, Álex Mejía da doblete y cruza el home con sencillo de Noah Perio que produjo las dos carreras del juego en favor de la furia. A la postre, eso sería todo en materia de anotaciones.

EL PITCHEO VOLVIÓ A BRILLAR: Lo gana Junior Guerra (4-3) con 5 y 2/3 de dos carreras, Heriberto Ruelas saca un out a la hora importante sin daño, Bryan Menéndez luce con par de capítulos en blanco y Wilking Rodríguez ( 4) se apunta el rescate con una entrada sin novedad. Por Monclova, a pesar de buena salida, lo pierde Chandler Shepherd (0-1) con par de registros en 5 tandas, Geno Encina admite una en 2 episodios y Nick Green y Wirfin Obispo cuelgan ceros entre 8va y 9na.

LA OFENSIVA AZUL: Noah Perio de 4-2 con 2 producidas, Álex Mejía de 4-2 y Keon Broxton de 3-1 con doblete y dos pasaportes fueron los más destacados en el bateo azul.

Acereros tiene descanso mañana, día libre que se compromete para viajar a Puebla, Puebla; donde habrá actividad martes (19:30), miércoles (19:30) y jueves (19:00) con Wílmer Ríos, Héctor Velázquez y Eduardo Vera como probables abridores. Tecolotes regresan a su casa para recibir a Piratas de Campeche.

 

Saraperos: Diablos arrebata el juego a Saltillo en la novena

 

Saltillo, Coah.- (www.saraperos.com.mx / Fernando Valdés) 5 de junio de 2022.- Juan Carlos Gamboa desbarata ventaja de Saraperos en la novena con jonrón de 3 carreras ante Ronald Peña que buscaba rescate de 6 outs, Diablos Rojos del México gana 7 a 5 a Saltillo para llevarse la serie completa, la victoria para Jeremy Jeffreess.

Miguel Peña colgó cero en el amanecer del juego contra Diablos, mientras sus compañeros atacaban temprano la serpentina de Francis Martes con 5 carreras en la primera entrada, aprovechando su descontrol, Fernando Villegas, Missael Rivera y Rainel Rosario recibiendo pasaportes, Dariel Álvarez produjo de “ caballito” la de la quiniela.

Enseguida, llegó Manny Rodríguez para castigar a Martes con Grand Slam por el jardín izquierdo, para darle al sarape la ventaja 5 por 0.

La tropa escarlata se puso en la pizarra con dos carreras en la segunda, ya con dos outs, Ricardo Valenzuela y Emmanuel Ávila pegaron jonrón espalda con espalda.

En el tercer rollo, se acercaron por la mínima con otras dos rayas para sacar del juego a Miguel Peña, Jesús Fabela, Moisés Gutiérrez y Ramón Flores ligaron imparables, el último para producir la tercera, seguido de Japhet Amador que con hit al central remolcó la cuarta de los diablos.

Del bullpen ingresó el zurdo Irwin Delgado que obligó a Ricardo Valenzuela a rodar para doble play, apagando la rebelión pinga.

En la cuarta tanda, Delgado sale ileso cuando Carlos Mendivil atrapa robando a Alex González y abanica a Ramón Flores.

Para la quinta entrada, ingresó el derecho dominicano Rompan Méndez que realizó un destacado relevo de dos entradas, apenas permitió dos hits sin carrera y 4 ponches para mantener la delantera para Saraperos.

En la fatídica, llegó el cubano Carlos Juan Viera para realizar labor de relevo para tratar de proteger la ventaja de Saltillo, cambiando el cero al dominar a Japhet Amador con rola al campo corto, a pesar de recibir hit de Edwin Espinal y Juan Carlos Gamboa , dominó a Ricardo Valenzuela rola para doble play.

Los Diablos amenazaron en la octava ante el relevo del zurdo Adrián Almeida que inició con base a Emmanuel Ávila, avanza a segunda con wild pitch del relevista que abandona el juego por lesión, Ronald Peña viene a buscar 6 outs y comienza ponchando a Alex González, domina a Julián Ornelas ya Moisés Gutiérrez para sellar la octava.

Saltillo amenazó en la baja del octavo episodio, Manny Rodríguez pega hit a Jeremy Jeffress, aunque domina a Carlos Mendivil, Josuan Hernández recibe base, pero no llegó el batazo oportuno, pues Marco López y Fernando Villegas fueron dominados.

La tropa escarlata llegó en la novena en su última oportunidad y Ronald Peña en busca de su salvamento, pero Ramón Flores pega hit, Japhet Amador lo lleva a la intermedia, Michael Wing recibe base y Juan Carlos Gamboa lo sorprende con jonrón entre central-derecho para producir 3 carreras y tomar la delantera.

PG: Jeremy Jeffress (3-1)

PD: Ronald Peña (1-2)

SV: Jumbo Díaz (3)

HR: Méx: R. Valenzuela (4), E. Ávila (3), J. Gamboa (9)

Sal:M. Rodríguez (5)
 

 

Atlas, BICAMPEÓN de la LIGA BBVA MX

Por: rubenguerrero

Domingo 29 de Mayo
LIGA BBVA MX
Torneo Grita México C22
Final de Vuelta
Pachuca 2-1 Atlas
Marcador Global: 2-3
Estadio: Hidalgo
Asistencia: 22 mil 38
Árbitro: Fernando Hernández

La noche de este domingo se tiñó de rojinegra. El cielo de Pachuca vio coronarse con el bicampeonato de la LIGA BBVA MX a los Zorros del Atlas, ante unos Tuzos que vendieron muy cara la derrota en el global y que nunca dejaron de presionar, para complicar las aspiraciones del rival en turno.

En la cancha del Hidalgo se vivió un partido intenso, disputado, de choque por momentos y con intervenciones defensivas de ambos bandos. Pachuca se impuso en el marcador de Vuelta por 2-1, con goles de Romario Ibarra y Nico Ibáñez, pero no fue suficiente. Julio Furch recortó distancias y terminó consiguiendo la diferencia que valió el título.

Atlas logró el BICAMPEONATO en la LIGA MX y con ello se quedó con el Campeón de Campeones 2021-22. Es un logro histórico para la escuadra que dirige Diego Cocca. Pachuca fue un sinodal duro, difícil, que no bajó los brazos y que reconoció el logro de los monarcas.
 

 

“Tenemos que hacer un análisis y dentro de eso sacar conclusiones”: Gerardo Martino

Gerardo Martino, Director Técnico de la SNM, y Guillermo Ochoa, portero del equipo mexicano, hablaron en conferencia de prensa con los medios de comunicación, después de su último partido de la gira por los Estados Unidos.

El estratega señaló que llegó el momento de hacer un análisis tras la serie de tres partidos en territorio norteamericano.

“En la parte futbolística hay conclusiones que tienen que ver con lo colectivo, con el sistema de juego a utilizar, con ver y ratificar qué hay un sistema que nos queda más cómodo y con el cual jugamos mejor, y hay otras conclusiones a nivel individual, producto de que trajimos 38 futbolistas, que muchos chicos relativamente nuevos pudieron jugar alguno de estos partidos y otros todavía van a tener la posibilidad de jugar en Nations League. En ambas hay cosas muy interesantes que más allá de querer ganar como todos lo hacemos cada uno de los partidos que nos toca jugar. Tenemos que hacer un análisis y dentro de eso sacar conclusiones porque para eso son estos partidos en estos cinco meses que quedan para la Copa del Mundo”.

Martino también destacó que no se encuentra preocupado en el funcionamiento y que seguirá trabajando trabajará en ello.

“En esta época me encuentro ocupado, preocupado estaba cuando perdimos los partidos contra Estados Unidos y Canadá en noviembre del año pasado, ahora nosotros intentamos jugar bien y ganar cada uno de los partidos que tenemos, pero como le digo a los jugadores, ustedes no pierdan de vista que alcanzaron algo que ahí está, todo esto que pase ahora es ver y encontrar la mejor puesta a punto, las variantes que podamos necesitar en una Copa del Mundo, porque además todos los equipos lo hacen, no es una cuestión nuestra”.

Por su parte, Guillermo Ochoa mencionó que estos partidos sirven para encontrar y experimentar, en la búsqueda de una mejora constante.

“No hay que perder el enfoque de lo que vamos a vivir, lo que vamos a competir, el Profe tiene planificado estos últimos partidos, las modificaciones y los parados que hizo, en base a lo que nos pueda dar una solución en un futuro en los partidos oficiales. Son ventanas que igual no les agradan tanto por resultados y por algunas situaciones de accionar del juego, pero es parte del proceso, de irle sumando cosas a lo que venimos haciendo y es normal, son pocas las ventanas que tiene Tata para mover y experimentar cosas, para mover jugadores, con tranquilidad y con calma que esto es parte de buscar llegar de la mejor manera al Mundial, que eso es lo que importa”, concluyó el portero del equipo mexicano.
 

 

BAJAS DE LAS TUZAS RUMBO AL APERTURA 2022

 

Ruth Bravo, Norma Palafox, Lucero Cuevas, Natalia Gómez Junco, Estefanía Fuentes, Gabriela Machuca no estarán más con Pachuca en la Liga MX Femenil. Andrea Balcázar causará baja para ir a estudiar a Estados Unidos.

PACHUCA, HGO.- Previo al arranque de la pretemporada se han anunciado las bajas de las Tuzas de cara al Apertura 2022. Este viernes 3 de junio se dieron a conocer las bajas de 6 futbolistas: la guardameta Gabriela Machuca, la defensora Estefanía Fuentes, la mediocampistas Natalia Gómez Junco y la argentina Ruth Bravo, así como las delanteras Norma Palafox y Lucero Cuevas; quienes ya no entran en planes del equipo dirigido por Juan Carlos Cacho para el próximo torneo de la Liga MX Femenil.

En este mismo sentido se anunció la baja de la mediocampista formada como parte de las Fuerzas Básicas del Club: Andrea Balcázar, quien luego de haber culminado con su educación de bachillerato en el Alto Rendimiento Tuzo, emigrará a los Estados Unidos para continuar tanto con su carrera futbolística como sus estudios, pero ahora de nivel superior en una Universidad del aquel país.

¡Les agradecemos a todas por entregarse por estos colores en la cancha y formar parte de la historia de las Tuzas y les deseamos el mayor de los éxitos! Aquí sus números de cada una de ellas a lo largo de su estancia en ‘La Cuna del Futbol’:

ANDREA BALCÁZAR

Torneos disputados: 8

Liguillas: 6

Partidos jugados: 83

Minutos jugados: 4,144

Goles anotados: 6

Debut: 13 de julio de 2018 (14 años)

Palmarés: Subcampeona ‘Grita México Clausura 2022’

RUTH BRAVO

Torneos disputados: 2

Liguillas: 1

Partidos jugados: 31

Minutos jugados: 1,509

Goles anotados: 1

Palmarés: Subcampeona ‘Grita México Clausura 2022’

NATALIA GÓMEZ JUNCO

Torneos disputados: 2

Liguillas: 1

Partidos jugados: 29

Minutos jugados: 1,606

Goles anotados: 6

Palmarés: Subcampeona ‘Grita México Clausura 2022’

LUCERO CUEVAS

Torneos disputados: 2

Liguillas: 1

Partidos jugados: 26

Minutos jugados: 878

Goles anotados: 3

Palmarés: Subcampeona ‘Grita México Clausura 2022’

GABRIELA MACHUCA

Torneos disputados: 4

Liguillas: 3

Partidos jugados: 13

Minutos jugados: 1,170

Palmarés: Subcampeona ‘Grita México Clausura 2022’

NORMA PALAFOX

Torneos disputados: 2

Liguillas: 1

Partidos jugados: 15

Minutos jugados: 370

Palmarés: Subcampeona ‘Grita México Clausura 2022’

ESTEFANÍA FUENTES

Torneos disputados: 2

Liguillas: 1

Partidos jugados: 11

Minutos jugados: 812

Palmarés: Subcampeona ‘Grita México Clausura 2022’

 

 

Guardia Nacional detecta paquetes con aparente marihuana en siete estados del país

 

En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, integrantes de la Guardia Nacional (GN) interceptaron alrededor de 100 paquetes con aparente marihuana en diversos estados del país.

Los guardias nacionales decomisaron el aparente narcótico con apoyo de binomios caninos, durante revisiones preventivas en empresas de mensajería y paquetería en los siguientes estados:

· 30 Nuevo León

· 23 Jalisco

· 16 Sinaloa

· 12 Coahuila

· 10 Estado de México

· 06 Querétaro

Además, en el estado de Zacatecas se localizaron tres envoltorios.

Los paquetes asegurados en las siete entidades tenían como destino diferentes domicilios en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Querétaro, y Zacatecas.

La aparente droga asegurada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República en cada una de las entidades, para que se confirme con precisión el peso y tipo de enervante.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país, el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.

 

En Michoacán, Guardia Nacional decomisa lote de medicamento controlado sin documentación legal

 

Ciudad de México, a 28 de mayo de 2022

En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, integrantes de la Guardia Nacional decomisaron en Michoacán, un cargamento con más de 14 mil comprimidos de medicamento controlado, sin la documentación que demostrara su legal procedencia y traslado.

El aseguramiento se realizó en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en la Central de Autobuses en Morelia, Michoacán, donde guardias nacionales realizaron acciones de prevención, previa autorización de los encargados.

En la revisión localizaron alrededor de 30 paquetes de cartón, que contenían 3 mil 528 cajas con los comprimidos.

Dicho medicamento fue asegurado debido a que no contaba con la documentación que amparara su legal posesión, procedencia y traslado, quedando a disposición de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), con sede en Morelia, para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía de inhibir el traslado y distribución de todo tipo de sustancias ilícitas.

 

En Veracruz, Guardia Nacional recupera tractocamión con reporte de robo

 

Ciudad de México, a 27 de mayo de 2022



En el marco del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, integrantes de la Guardia Nacional (GN) recuperaron en Veracruz un tractocamión con reporte de robo, cargado con aproximadamente 20 mil litros de combustible.

En seguimiento a una denuncia ciudadana que reportó el robo de un tractocamión tipo tanque, que transportaba diésel, guardias nacionales implementaron patrullajes preventivos y de seguridad.

Sobre la carretera Poza Rica-Veracruz tuvieron contacto con un vehículo abandonado, con las puertas abiertas y motor apagado; mismo que coincidía con el tractocamión descrito en el reporte.

Personal de la Guardia Nacional implementó un operativo de seguridad perimetral para resguardar el sitio del hallazgo.

Revisaron el tractocamión y confirmaron que transportaba aproximadamente 20 mil litros de diésel; incluso registraron que tenía intactos sus sellos de seguridad.

El tractocamión y el hidrocarburo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, responsable de continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.

 

FGR obtiene vinculación en contra de hombre probablemente relacionado con el caso Bavispe

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso en contra de una persona, probablemente relacionada con los hechos violentos ocurridos en noviembre de 2019 en el municipio de Bavispe, Sonora.

Derivado del trabajo de investigación coordinado por el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), se obtuvo orden de aprehensión en contra de Rodrigo “C”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El 19 de mayo de 2022, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), peritos adscritos a la Coordinación General de Servicios Periciales de esta FGR, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ejecutaron orden de cateo en el municipio de Ascensión, Chihuahua, donde se logró la aprehensión de Rodrigo “C”.

Posteriormente, en continuación de audiencia inicial el Juez de la causa vinculó a proceso a Rodrigo “C” por ser probable responsable en el delito mencionado y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social #1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México; además, se fijaron tres meses para la investigación complementaria.

 

FGR obtiene sentencia condenatoria de hasta 40 años de prisión en contra de dos personas

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria de hasta 40 años de prisión en contra de dos personas por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

A los sentenciados, Renato “M” y Alejandro “D”, se les imputa ser integrantes de una organización delictiva, quienes tenían su centro de operación en la ciudad de San Luis Potosí, y para la que tenían como actividad principal el tráfico de drogas y armas, así como el secuestro en la referida ciudad.

En agosto de 2006 se dio cumplimiento al mandamiento de captura que había en contra de los ahora sentenciados, dejándolos a disposición del Juez de la causa.

Los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), permitieron que se dictara sentencia condenatoria en su contra por los ilícitos de delincuencia organizada (hipótesis de cometer delitos contra la salud) y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de una víctima; además para el segundo por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Por lo anterior, Renato “M”, recibió la pena de 40 años de prisión y mil días multa; y Alejandro “D”, sentencia de 33 años de prisión y el mismo número de días multa.

 

 

BAJA CALIFORNIA: Recupera niño movilidad de su mano gracias a exitosa intervención en el Hospital General De Mexicali

MEXICALI.- Derivado del trabajo en conjunto de los servicios de Ortopedia y Fisioterapia del Hospital General de Mexicali (HGM), el día de hoy Aarón puede volver a jugar, escribir y llevar una vida normal.

El doctor Francisco Yamil Pérez Lima, quien es médico ortopedista del HGM, con alta especialidad en cirugía de mano y de plexo braquial, intervino quirúrgicamente en dos ocasiones a Aarón, realizando una cirugía de resección de neuroma en nervio mediano.

“Ese tipo de cirugías son un poco dolorosas y requieren de terapia para rehabilitarse. Afortunadamente aún cuenta con su nervio mediano y esperamos se desarrolle bien”, indicó el cirujano.

Por su parte, Fausto Negrete García, coordinador del área de Rehabilitación Física del HGM, comentó que el paciente llegó al área de Fisioterapia después de dos cirugías en su mano derecha. Dichas intervenciones fueron realizadas por parte del servicio de Ortopedia del nosocomio, los cuales son procedimientos que necesitan de una terapia de rehabilitación.

“Aarón llegó sin poder mover su mano derecha y comenzamos con las sesiones de fisioterapia. Fueron 20 sesiones y, después de una excelente evolución, ahora puede volver a mover su mano, recuperó su fuerza y actualmente puede hacer su vida normal”, comentó.

Explicó que el diagnóstico del padecimiento es tumoración en nervio mediano, al cual Aarón ha evolucionado de manera satisfactoria.

“Depende mucho de la intervención y los tiempos de rehabilitación, dado que tienen que ir de la mano; si se complementan los dos en tiempos oportunos, tenemos excelentes resultados como en Aarón, que recuperó todos sus movimientos y pudo reincorporarse a sus actividades de la vida diaria”, mencionó Negrete García.

“En mi manita tenía una bolita de grasa que complicaba las cosas: no podía cerrar el puño ni cerrar los dedos. Ahora ya puedo volver a jugar, andar en bici y jugar videojuegos. Gracias a los doctores, gracias por ayudarme”, cuenta Aarón.

La fisioterapia o rehabilitación física cuenta con múltiples beneficios para aquellas personas que se encuentren en recuperación después de alguna enfermedad o lesión. Actualmente el servicio de Fisioterapia del HGM recibe entre 34 y 40 pacientes diarios en consulta externa y valoración.

 

OAXACA: Confirma TEEO respuesta del IEEPCO sobre registro de Fuerza por México como partido político local

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 3 de junio de 2022.- En sesión pública realizada mediante videoconferencia, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó el oficio número IEEPCO-SE-1004/2022, mediante el cual la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), dio respuesta a la solicitud formulada por María Salomé Martínez Salazar y otros ciudadanos, respecto al registro de Fuerza por México como partido político local.

En la resolución de los juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano identificados con las claves JDC/648/2022 y JDC/651/2022, por unanimidad, la magistrada presidenta, el magistrado y la secretaria de estudio y cuenta en funciones de magistrada advirtieron que, la respuesta del IEEPCO es ajustada a derecho, pues, contrario a lo argumentado por los promoventes, la autoridad responsable si estudio el caso en particular.

Aunado a que, agregaron, los actores parten de una premisa incorrecta, al señalar, que el citado oficio determina la improcedencia de su solicitud; y por el contrario, ese documento únicamente tiene el carácter de informativo.

 

ZACATECAS: Implementan Gobierno de México y de Zacatecas acciones contundentes para inhibir la incidencia delictiva

 

Zacatecas, Zac., 06 de junio de 2022.- Con la llegada de 1 mil 350 elementos de las fuerzas federales, desde noviembre de 2021, se reforzó la seguridad en los municipios del estado, lo que ha permitido avanzar en la recuperación de un Zacatecas más seguro.

En su conferencia semanal, el Secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, dijo que, durante la visita a Zacatecas del Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que se reforzaron municipios como Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo, Melchor Ocampo y Fresnillo.

Por lo que, el Plan Zacatecas II ha permitido que en el último semestre se registrara una diminución de un 29 por ciento en los homicidios dolosos, al pasar de 956 delitos de esta naturaleza, de junio a noviembre de 2021, a 676 en los meses de diciembre de 2021 a mayo de 2022, lo que representa una reducción de 280 casos.

Asimismo, dio a conocer que, con el objetivo de prevenir y disuadir los robos que se han presentado en carretera o en vías ferroviarias, la Mesa Estatal de Construcción de Paz implementó un operativo de seguridad especial, además del reforzamiento de la presencia policial que permita inhibir este delito.

Señaló que se han instalado cinco Paraderos Seguros, cuyo objetivo es conocer la ubicación y brindar acompañamiento a quienes visitan y transitan por las carreteras zacatecanas.

El Secretario de Seguridad resaltó que el trabajo coordinado de las fuerzas federales, estatales y municipales también ha derivado en importantes resultados, tales como, el que en una semana hayan sido detenidas 67 personas por la probable comisión de un delito, dos de ellas fueron puestas a disposición por delitos del fuero federal y los restantes 65, por delitos del fuero común.

En este periodo, se aseguraron 13 vehículos con reporte de robo y/o por estar relacionados con la delincuencia organizada; cuatro armas de fuego, así como 25 cargadores y 88 cartuchos útiles de diferentes calibres.

En el periodo señalando, dos personas reportadas como no localizadas fueron puestas a salvo y regresadas a sus familias por las corporaciones policiales; además, se destruyeron dos campamentos utilizados por grupos delincuenciales, se aseguraron dos chalecos, tres placas balísticas; asimismo, con participación de autoridades federales y estatales, se realizaron 71 inspecciones de hidrocarburo.

Por su parte, la Delegación en Zacatecas de la Fiscalía General de la República, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado, reportaron que en su conjunto cumplimentaron 26 órdenes de aprehensión y se judicializaron siete cateos.

Ambas instituciones llevaron a cabo 169 audiencias, obtuvieron 29 vinculaciones a proceso y 26 sentencias condenatorias.

El General Marín Marín reiteró que el Gobierno de Zacatecas y los Integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad refrendan su compromiso de velar por la seguridad de las y los zacatecanos e hizo un llamado a la ciudadanía para fomentar la autoprotección, la prevención y unir esfuerzos sociedad y gobierno en la construcción de un Zacatecas en paz.
 

 

JALISCO: Supera fojal estimado anual con $2,109 millones de pesos en derrama económica durante primer cuatrimestre de 2022

 

Como parte de las acciones del Gobierno de Jalisco para impulsar el crecimiento de las empresas del estado, el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), superó tan solo en 4 meses, el monto meta de derrama económica por concepto de financiamientos, fijadas para 2022.

En los primeros 4 meses del año el Fojal entregó en financiamientos un total de $2’109,898,271 pesos, un 38% más de los $1,525 millones estimados para todo el año. Los financiamientos han sido otorgados en un 56% a empresas del sector comercio, 19% servicios, 18% industria y 7% agricultura.

Los créditos han sido entregados a 1,312 empresas de la entidad, siendo beneficiadas principalmente las establecidas en la zona centro del Estado, ya que el 71% de los créditos han sido solicitados por unidades económicas con domicilios en esta región, además el 33% fue entregado a empresas lideradas por mujeres.

Héctor Vélez, Director del Fojal, destacó que este crecimiento es derivado del impulso que ha estado teniendo el Estado.

“Estamos llegando, ya, superando la meta en un 38% sobre lo que teníamos de indicadores ya establecidos en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo y estamos rebasando también, la cantidad de financiamiento generado, digamos, el monto de financiamiento generado con respecto al año anterior, en 4 meses hemos logrado prácticamente superar lo que hicimos todo el año pasado, y esto es derivado del impulso y el crecimiento tan vigoroso que está teniendo Jalisco, y que está demandado recursos en cantidades importantes para impulsar el desarrollo económico”, destacó el director.

Por otro lado, el funcionario señaló que aunque hay otras metas todavía por alcanzar, la principal de ellas ya fue rebasada y asegura que confían que al final del 2022 los resultados serán muy superiores.

Además, para continuar promoviendo el desarrollo y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas con un enfoque de género y sustentabilidad, por medio de los programas Yo, mujer, Fojal Financiamiento Verde y Fojal Agrocadenas, se logró una derrama de $19, 917,137 millones de pesos, lo que nos permitirá consolidar empresas con responsabilidad social.

También en los primeros 4 meses del año, el Fojal, ha logrado capacitar a 10,861 personas, entre emprendedores y empresarios, es decir, el 14 % de la meta anual, de las cuales el 70 % fueron mujeres y el 30 % hombres.

 

 

El hambre amenaza la estabilidad en decenas de países

6 Junio 2022
Asuntos económicos

Millones de personas en todo el mundo se unen a las filas de la pobreza y el hambre debido a conflictos, eventos climáticos extremos y efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania, advierte el informe de la ONU sobre la situación alimentaria global y exhorta a actuar antes de las catástrofes.

Una crisis alimentaria generalizada se avecina en el mundo, alertaron este lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El estudio “Puntos críticos del hambre: alerta temprana de inseguridad alimentaria aguda” señala que los conflictos, las condiciones climáticas extremas, la crisis económica, la deuda pública excesiva, los efectos de la pandemia de COVID-19 y el impacto de la guerra en Ucrania empujan a millones de personas en todo el planeta a la pobreza y el hambre.

Además, advierte que los aumentos en los precios de los alimentos y el combustible generan inestabilidad en un número creciente de países y regiones caracterizados por la marginación rural y sistemas agroalimentarios frágiles.

El documento lista 20 puntos donde se prevé un empeoramiento del hambre aguda entre junio y septiembre de 2022, e insta a una acción inmediata para salvar vidas y medios de subsistencia, y prevenir la hambruna.

De acuerdo con los organismos, la guerra en Ucrania ha exacerbado la inflación en los precios mundiales de los alimentos y la energía, lo que afecta la estabilidad económica en todas las regiones.

“Se espera que los efectos sean particularmente agudos donde la inestabilidad económica y los precios en espiral se combinan con caídas en la producción de alimentos debidas a choques climáticos como sequías recurrentes o inundaciones”, señala el texto.

La punta del iceberg
Agrega que la situación actual es mucho peor que en la crisis de precios de los alimentos de 2007-2008, cuando 48 países registraron disturbios políticos, disturbios y protestas, y considera que lo que está sucediendo en Indonesia, Pakistán, Perú y Sri Lanka “es sólo la punta del iceberg”.

“Estamos en una carrera contrarreloj para ayudar a los agricultores de los países más afectados, aumentando rápidamente la producción de alimentos y potenciando su resiliencia”, declaró el director general de la FAO, Qu Dongyu, afirmando que existen soluciones siempre y cuando se tomen provisiones rápidamente.

Las agencias citan también los desplazamientos masivos de población, que a menudo desbordan la capacidad de producir alimentos de los países, como otro de los factores que contribuyen a resultados catastróficos.

En palabras del director ejecutivo del PMA, David Beasley, el mundo se enfrenta a “una tormenta perfecta que no sólo dañará a los más pobres de los pobres, sino que también abrumará a millones de familias que hasta ahora han mantenido la cabeza a flote”.

Sequías e inundaciones en África
El informe estima que los eventos climáticos preocupantes vinculados al fenómeno La Niña desde finales de 2020 continúen hasta 2022, aumentando las necesidades humanitarias y el hambre aguda.

Especifica que una sequía sin precedentes en el este de África que afecta a Somalia, Etiopía y Kenya da lugar a una cuarta temporada consecutiva de lluvias por debajo del promedio, mientras que Sudán del Sur encarará su cuarto año consecutivo de inundaciones a gran escala que seguirán devastando los cultivos y la producción ganadera.

El informe también prevé lluvias por encima del promedio y un riesgo de inundaciones localizadas en el Sahel, una temporada de huracanes más intensa en el Caribe y lluvias por debajo del promedio en Afganistán.

Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen permanecen en “alerta máxima”, como puntos críticos con condiciones catastróficas, en tanto que Afganistán y Somalia se agregan a esta categoría.

En los seis países hay población en fase de catástrofe o en riesgo de ella, con hasta 750.000 personas que están afrontando el hambre y la muerte. De ese número, 400.000 viven en la región de Tigray en Etiopía.

La República Democrática del Congo, Haití, el Sahel, Sudán y Siria continúan clasificados como “muy preocupantes” con condiciones críticas en deterioro.

A la lista de países críticos ingresaron Sri Lanka, Benin, Cabo Verde, Guinea, Ucrania y Zimbabue, sumándose a Angola, Líbano, Madagascar y Mozambique, que siguen en esa clasificación.

En Haití, el único país de América Latina y el Caribe que aparece en esta edición del informe, la gravedad de la situación alimentaria se atribuye a la inestabilidad política y la inseguridad relacionada con las pandillas, la crisis económica y la producción agrícola por debajo del promedio.

Actuar con anticipación
Para proteger la vida, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de las comunidades antes de que necesiten asistencia humanitaria, la FAO y el PMA instaron a tomar medidas frente a las alertas tempranas que van proliferando.

En este sentido, los dos organismos se han unido para aumentar la escala y el alcance de la acción anticipatoria, solicitando a la comunidad de donantes internacionales un financiamiento flexible para ajustarse a las emergencias.

Las agencias argumentaron que se ha probado que por cada dólar invertido en acciones anticipadas para salvaguardar vidas y medios de subsistencia, se pueden ahorrar hasta siete dólares en pérdidas en las comunidades afectadas por desastres.
 

 

Putin advierte a EE.UU. y la OTAN que no envíen misiles de largo alcance a Ucrania

 

El domingo, misiles rusos impactaron en la ciudad ucraniana de Kiev por primera vez después de más de un mes. Esto se produjo al tiempo que las fuerzas armadas rusas y ucranianas continúan luchando por el control de la ciudad de Severodonetsk, situada en el este de Ucrania. El domingo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, viajó de manera excepcional al este de Ucrania para reunirse con soldados y refugiados. Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a los países occidentales que no suministren sistemas de misiles de largo alcance a Ucrania.

Presidente Vladimir Putin: “Si se van a enviar misiles de mayor alcance, sacaremos ciertas conclusiones y utilizaremos nuestros propios medios de destrucción, de los cuales tenemos suficientes para atacar los objetivos que aún no hemos alcanzado”.

El comentario de Putin se produce en el momento en que Estados Unidos y el Reino Unido se están preparando para enviar sistemas avanzados de lanzamiento de cohetes a Ucrania.

Mientras tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo: “No debemos humillar a Rusia para que el día en que cesen los combates podamos construir una salida con medios diplomáticos”. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania criticó las declaraciones de Macron y dijo que esos comentarios lo único que hacen es humillar a Francia y otros países que los apoyen.

 

Finlandia y Suecia se unen a los ejercicios militares de la OTAN en el mar Báltico

 

En otras noticias de la región, la OTAN inició unos ejercicios militares navales en el mar Báltico, con la participación de Suecia y Finlandia. Durante el fin de semana, un buque de guerra estadounidense arribó al puerto de Estocolmo, la ciudad capital sueca. El general estadounidense Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, se reunió a bordo del buque con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson. Milley elogió a Suecia y Finlandia por solicitar unirse a la OTAN y dijo que dicha decisión colocaría a Rusia en una difícil posición militar en el Mar Báltico.

General Mark Milley: “Desde una perspectiva rusa, en términos militares, será muy problemático para ellos y muy ventajoso para la OTAN”.

 

El jefe de gabinete de Mike Pence advirtió al Servicio Secreto sobre el riesgo que suponía Donald Trump

 

El periódico The New York Times ha revelado nuevos detalles impactantes sobre los momentos previos a la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. El cinco de enero, el jefe de gabinete del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió al Servicio Secreto que Pence podía enfrentar amenazas de seguridad debido a que el presidente estadounidense, Donald Trump, se opondría públicamente a él por negarse a revocar el resultado de las elecciones de 2020. El jefe de gabinete de Pence, Marc Short, le transmitió el mensaje al principal agente del Servicio Secreto del vicepresidente durante una reunión que se llevó a cabo en el ala oeste de la Casa Blanca. El 6 de enero de 2021, miles de partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio mientras algunos gritaban “Cuelguen a Mike Pence”.

Mientras tanto, un gran jurado federal de Estados Unidos acusó de desacato al exasesor de Trump Peter Navarro por no cumplir con una citación formal del comité que investiga los hechos del 6 de enero. El Departamento de Justicia se negó a acusar a otros dos exfuncionarios de Trump: Mark Meadows y Dan Scavino Jr. El comité que investiga los hechos del 6 de enero realizará su primera audiencia pública el jueves por la noche a las 8 de la tarde, horario del este de Estados Unidos.

 

Tiroteos masivos en EE.UU. durante el fin de semana dejan 15 muertos y 60 heridos

 

Estados Unidos sufrió otro fin de semana mortal de violencia con armas de fuego, con al menos nueve tiroteos masivos. Se considera tiroteo masivo aquel que involucra como mínimo a cuatro víctimas. En el estado de Tennessee, dos personas murieron y otras doce resultaron heridas a causa de disparos frente a un club nocturno de la ciudad de Chattanooga en la madrugada del domingo. Fue el segundo tiroteo masivo ocurrido en la ciudad en los últimos dos fines de semana. En la ciudad de Filadelfia, tres personas murieron y otras once resultaron heridas por disparos el sábado por la noche cuando varios hombres armados abrieron fuego contra una gran multitud. Hasta el momento, no se han efectuado arrestos. En la escena del crimen, se recuperaron dos pistolas, incluida una con un cargador extendido.

 

El congresista republicano del área de Búfalo, NY, enfrenta críticas por su postura a favor del control de armas y no se postulará para la reelección

 

En el estado de Nueva York, Chris Jacobs, quien ocupa un escaño de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, abandonó su campaña de reelección, luego de enfrentar las críticas de sus votantes por apoyar la prohibición de las armas de asalto. El distrito de Jacobs incluye los suburbios de Búfalo, donde el mes pasado un atacante defensor de la supremacía blanca mató a diez afroestadounidenses en una tienda de comestibles.

 

El senador Chris Murphy es optimista en cuanto a las conversaciones bipartidistas sobre la violencia con armas de fuego

 

En el Capitolio de Washington, D.C., el senador demócrata Chris Murphy, del estado de Connecticut, dice que confía en que los republicanos aceptarán una legislación bipartidista para abordar la violencia con armas de fuego. Murphy es el demócrata a cargo de las conversaciones bipartidistas sobre la legislación para regular la venta y tenencia de armas de fuego. El domingo habló en la cadena de noticias CNN.

Senador Chris Murphy: “Nunca he sido parte de negociaciones tan importantes como estas. Hay más republicanos en la mesa hablando de cambiar nuestras leyes para el control de armas de fuego e invertir en salud mental que en cualquier otro momento desde lo sucedido en la escuela primaria Sandy Hook”.

El Senador Murphy representa a la ciudad de Sandy Hook.

 

Incendio en el Hotel Gondolín: «un ataque transodiante como se vienen implementando de manera creciente últimamente»

 

En la madrugada del sábado se conoció la noticia del incendio de una de las habitaciones del Hotel Gondolín, la cooperativa ubicada en el barrio porteño de Villa Crespo en la Ciudad de Buenos Aires, que brinda alojamiento a unas 50 personas travesti trans desde hace 15 años. El fuego se inició en una pieza que da a la calle que pertenece a Zoe, la presidenta de la cooperativa, que en ese momento no se encontraba en la casona. Sus residentes sospechan que el incendio fue intencional. «A horas de finalizar el #3J #VivasyLibresNosQueremos y en el #MesDelOrgullo las compañeras travesti y trans del Hotel Gondolín sufrieron un atentado contra sus vidas, un episodio de ataque transodiante como se vienen implementando de manera creciente últimamente. #NiUnaMenos», explicó en sus redes sociales la militante travesti y feminista Geraldine. Por ANRed

En la madrugada del sábado se conoció la noticia del incendio de una de las habitaciones del Hotel Gondolín, la cooperativa ubicada en el barrio porteño de Villa Crespo que brinda alojamiento a unas 50 personas travesti trans desde hace 15 años.

«A horas de finalizar el #3J #VivasyLibresNosQueremos y en el #MesDelOrgullo las compañeras travesti y trans del Hotel Gondolín sufrieron un atentado contra sus vidas, un episodio de ataque transodiante como se vienen implementando de manera creciente últimamente. #NiUnaMenos», publicó la militante travesti y feminista Geraldine en la red social Twitter junto a un video de lo sucedido.

Según informaron a los medios de comunicación la habitación siniestrada pertenece a Zoe, que reside en el hotel desde hace 27 años y hoy es la presidenta de la cooperativa. En el momento del incendio no se encontraba en la casona

«Nuevamente avanzan los crímenes identitarios, no causalmente la habitación siniestrada corresponde a las trans de mayor edad, siendo palpable el disgusto político partidario que genera la petición de la idemnizacion, nuevamente intentando matar a las viejas y sobrevivientes, para dejar un mensaje a la juventud trans» dijo Lara Bertolini activista travesti.

 

Comunicadora que investiga caso de abuso de una niña sufrió allanamiento y secuestro de sus herramientas

 

La Policía de La Rioja allanó la vivienda de una comunicadora y realizadora audiovisual bajo la orden de la jueza María Eugenia Torres con el objetivo de secuestrar “todo dispositivo electrónico que se encuentre en poder de la denunciada como así también todo documento relacionado (o se mencione en forma expresa) a la niña Arcoíris”.

Arcoíris, es el nombre de fantasía que se utiliza para preservar la identidad de una menor de 6 años que denunció sistemáticamente abuso sexual por parte de su abuelo paterno. Sin embargo, la justicia busca revincularla a su progenitor, quien permite el contacto con el denunciado.

La orden contra la periodista Manuela Calvo se dio en el marco de la carátula “desobediencia a la autoridad”.

“Cabe recordar que la comunicadora Manuela Calvo ya había sido intimada hace 2 meses por la Justicia riojana para que no se pronuncie sobre el caso Arcoíris, y en un claro hecho de censura previa prohibió el estreno de un corto ficcional que hablaba, en general, de casos de abuso sexual infantil y las revinculaciones forzosas con los denunciados”, señaló en un comunicado la Red de Comuncadoras de La Rioja,

La Red además exigió “la urgente intervención de autoridades y organismos provinciales, nacionales e internacionales de Derechos Humanos para proteger el derecho a la libertad de expresión y el libre ejercicio de la profesión periodística en todas sus formas”.

En comunicación con El Tala, Calvo se mostró asombrada e indignada ante la medida judicial. También explicó que había investigado la causa y realizado un cortometraje documental con entrevistas a las madre y abuela de Arcoiris y un corto animado sobre revinculaciones forzosas en la infancia de niñxs sobrevivientes de abuso sexual con sus abusadores.

“En febrero de este año, la familia me acusa de estar exponiendo a la niña. La Justicia la toma con auto-satisfactiva y me obligan a no hablar de la causa y a bajar cualquier contenido que esté relacionado directa o indirectamente con eso”, manifestó la comunicadora.

“Yo fui respetuosa con la orden judicial. Eliminé mi trabajo. No volví a hablar del caso, ni a mencionar publicaciones de terceros. No hablé de mi censura. Ni Siquiera mis colegas sabían completamente lo que yo estaba pasando respecto a mi censura en términos de vulneración de derechos a la sociedad de acceso al derecho de la información”, agregó.

 

El Congreso aprueba el jueves la iniciativa de Unidas Podemos que “acaba con el voto rogado, resuelve una anomalía democrática y garantiza un derecho”

 

Lunes, 6 de junio 2022.

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha mostrado esta mañana su satisfacción por el hecho de que el Pleno del Congreso vaya a «acabar por fin» con el denominado voto rogado el próximo jueves, gracias a una proposición de ley impulsada principalmente por el grupo de Unidas Podemos y sobre la que se ha culminado un trabajado especialmente intenso en las últimas semanas. Para Rego, así “se resuelve una anomalía democrática y se garantiza un derecho”, tras más de una década para derogar “una yincana que tenían que hacer todas las personas emigradas para poder acceder a su derecho al voto”.

La dirigente federal de IU hacía referencia a la ‘Proposición de ley orgánica de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero’ que Unidas Podemos registró en esta legislatura junto al Grupo Socialista a comienzos del año pasado.
Rego vinculó directamente esta derogación del voto rogado “con la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno” y recordó que es “un elemento que formaba parte del acuerdo del gobierno y que, por tanto, saludamos que por fin se materialice”.

La portavoz federal de Izquierda Unida destacó también muy especialmente que este importante cambio sea fruto del trabajo y de la “exigencia histórica de la migración organizada”, además de por el empeño que Izquierda Unida puso desde el primer momento hace ya más de una década para acabar con las trababas al ejercicio del voto de la ciudadanía española fuera de nuestra fronteras que habían pactado imponer PSOE, PP, CiU y PNV.

 

¿Cómo afectará la ausencia de López Obrador y otros líderes a la Cumbre de las Américas?

 

Que el presidente del vecino inmediato del sur y socio estratégico de Estados Unidos en temas claves como la recuperación económica y la migración no asista a la Cumbre de las Américas vaticina, según expertos, tropiezos para el encuentro organizado por el presidente Joe Biden.

Este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerraba su ya anticipado anuncio de que no estaría en la cumbre por no estar en las sillas Daniel Ortega, de Nicaragua; Nicolás Maduro, de Venezuela; y Miguel Díaz-Canel, de Cuba.

En su cruzada, el presidente mexicano también impulsó un boicot al que se han sumado otros mandatarios de la región, como la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, y el boliviano, Luis Arce; además del guatemalteco Alejandro Giammattei que pidió no ser invitado y hasta agradeció que su país “no comparta fronteras” con Estados Unidos.

La agencias Prensa Asociada ha consignado que tampoco estaría presente en la cita el presidente salvadoreño Nayib Bukele, pero la Casa Presidencial del país centroamericano no ha rechazado ni aceptado en público la invitación que habría girado la Casa Blanca.

Migrantes que cruzaron el río Bravo hacia EEUU están bajo la custodia de miembros de la Guardia Nacional mientras esperan la llegada de los agentes de la Patrulla Fronteriza EEUU en Eagle Pass, Texas, el viernes 20 de mayo de 2022.

Bajo estas premisas, las sillas vacías en la cumbre con el presidente Joe Biden como anfitrión dejarían en el mapa continental el vacío de gran parte del norte y casi la totalidad de Centroamérica al circunscribirse la representación de esta subregión a Costa Rica y Panamá.

¿Recibiría la Casa Blanca con brazos abiertos la autoinvitación de López Obrador a Washington DC?
Al repetir las razones por la que no estará en la cumbre, en la que le representará su canciller, Marcelo Ebrard, el presidente mexicano adelantó que irá a visitar al presidente Biden en julio a Washington DC para hablarle de sus propias iniciativas.

“Le mandé a decir al presidente Biden que lo voy a visitar en julio a la Casa Blanca y quiero tratar con él el tema de la integración de toda América, porque mi planteamiento es que así como se integró la Comunidad Europea, así quiero hacerlo en América, pero significa hacer un cambio en la política, dejar el odio, la amenaza, los bloqueos, el injerencismo” dijo.

No obstante, las ideas del presidente de México, de emular una comunidad como la europea distan de las realidades y los requisitos impuestos por la integración de naciones del viejo continente, donde los valores democráticos son fundamentales, además del respeto estricto a la institucionalidad; mismos que trata de promover Estados Unidos en el hemisferio occidental.

Los estamentos de la Unión Europea establecen que para solicitar la adhesión en esa comunidad “un país debe respetar los valores democráticos de la UE. También necesita instituciones estables que garanticen la democracia y el Estado de derecho; una economía de mercado que funcione; y la capacidad de asumir y cumplir las obligaciones de pertenencia de la misma”.

En la víspera del rechazo de López Obrador, a la cumbre de Biden, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, trató de quitar hierro al asunto y dijo que la relación entre las dos naciones no va cambiar, a pesar del último desplante de López Obrador.

El embajador Salazar recalcó que existe una variedad de temas donde los mandatarios Biden y López Obrador trabajan con muy buena sintonía.

“Lo que no va a cambiar es la relación entre los Estados Unidos y México, siempre va a ser una relación buena, porque no hay otra cosa, somos vecinos ¿no?, y los vecinos de la misma manera que estamos hablando hoy vamos a trabajar juntos en beneficio del pueblo de Estados Unidos, el pueblo de México y el pueblo de las américas”, subrayó el diplomático, citado por el rotativo El Excelsior.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, (izq.) conversa con el asesor de seguridad nacional de EE. UU., James Sullivan, (centro) y el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, (der.) en la Ciudad de México el 10 de agosto de 2021.

La Casa Blanca reafirmó su postura ante el anuncio del mandatario mexicano y recordó, según la portavoz, Karine Jean Pierre, que la cita en Los Ángeles, no incluye a “los dictadores”. “La posición importante del presidente Joe Biden es que creemos que los dictadores no deben ser invitados”, dijo la portavoz.

¿Qué implica los señalamientos del presidente de México al bipartidismo estadounidense?
A manera de mostrar sintonía con el presidente Biden, López Obrador quiso dejar ver que sus condiciones de incluir en la lista a los que EEUU considera “dictadores” no se habían cumplido por presiones desde figuras de los partidos Demócrata y Republicano, que “tienen mucha influencia, pero que desde mi punto de vista están actuando con odio”.

Y apunto hacia funcionarios electos que defienden el Estado de derecho en la región y algunos que bregan con la política exterior de Estados Unidos como el senador federal Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“Los más inhumanos, antimigrantes, autoritarios, son los del Partido Republicano, pero también hay en el Demócrata. Uno es presidente de la Comisión de Política Exterior, y es de la comunidad cubana, y ése tiene una enorme influencia, pero si seguimos así dependiendo de la decisión de un señor, de los rencores de un señor y olvidamos a nuestros pueblos, pues entonces estamos actuando de manera sectaria”, ahondó López Obrador.

El jefe del Comité de Exteriores del Senado, Robert Menéndez, ya había mostrado con antelación sus valoraciones sobre el boicot a la cumbre iniciado por López Obrador y dijo que México “tiene el derecho a unirse a dictadores”, pero que debe asumir las consecuencias.

Este lunes Menéndez reafirmó su postura y lamentó que el Ejecutivo del vecino país socave la oportunidad que ofrece la Cumbre de las Américas para reforzar las democracias en el hemisferio occidental y que se puedan forjar agendas que promuevan la prosperidad compartida.

“Me uno a la creciente ola de voces cada vez más preocupada por las decisiones del Presidente López Obrador de acogerse a dictadores y déspotas en lugar de representar los intereses del pueblo mexicano en una cumbre entre aliados hemisféricos”, acentuó Menéndez en un comunicado.

Lamentó además que México ponga trabas a los esfuerzos de Washington por restaurar la relación bilateral “después de años de abandono absoluto y hostilidad hacia la alianza entre México y Estados Unidos por parte de Donald Trump”, y que la ausencia del mandatario mexicano a la cumbre “es un paso atrás en esos esfuerzos”.

¿Valen los calificativos para al continente americano de "disfuncional, ideologizado y resentido"?
En analista mexicano Leonardo Curzio, en un artículo de opinión publicado este lunes en El Universal deja ver las raíces del problema y cómo un boicot impulsado por López Obrador termina influyendo en todo el andamiaje de la cumbre.

“El continente es disfuncional, desigual, violento, ideologizado y resentido La Cumbre de las Américas deja al descubierto tres elementos fundamentales: 1) la estatura de los liderazgos de la región, 2) el ensimismamiento de nuestros países en sus dinámicas internas y 3) la disfuncionalidad del sistema interamericano”, opinó Curzio.

Este analista, no obstante, no excluye de responsabilidades a la primera potencia mundial que organizó este evento en Los Ángeles, porque su presencia “hegemónica oscila entre esporádicos afanes de inclusión y un desinterés completo”.

Curzio observa cómo el continente americano es la región del mundo incapaz de “articular esfuerzos hemisféricos” y plantea que “pocas regiones en el mundo han sido tan ineficaces para estructurar soluciones, para atender problemas comunes”.

El analista Manuel Orozco, experto en migraciones y remesas del centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington DC, explicó a la Voz de América que la política de López Obrador juega a dos bandas, por un lado, desde su trinchera donde “como un populista” le deja réditos en sus seguidores “el reírse del presidente Joe Biden”.

Y por el otro lado -para este experto-, hay otro gobierno de México que hace un “retro” hacia la vieja política exterior del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), de hablar mucho de “solidaridad, pero sin asumir compromisos sustanciosos”, en ambas líneas para este experto ha jugado estas semanas López Obrador hasta cerrar este lunes su rechazo de participar al conclave de mandatarios democráticos en Los Ángeles.

¿Cómo ha calado en Honduras decisión de presidenta Castro de unirse a coro del mandatario mexicano?
La decisión de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, de enviar a la Cumbre de las Américas una representación de funcionarios de cancillería para representarla en Los Ángeles ha recibido fuertes críticas dentro y fuera de su país.

Castro de Zelaya hizo coro al mandatario mexicano pues sólo asistiría si estaban invitados “los países de América sin excepción”, tal valoración llevó a la principal fuerza política del país en el Congreso, el Partido Nacional, a emitir un pronunciamiento donde califica de “delegación de tercera categoría” la enviada a la invitación del principal socio estratégico y comercial de Honduras.

El gesto de Castro -que comulga con las líneas de la izquierda latinoamericana- y dice solidarizarse con sus pares de Nicaragua, Venezuela y Cuba, -según el Partido Nacional en un comunicado- es una clara señal de “darle la espalda a la democracia” en el país centroamericano.

“Lamentamos que el actual régimen izquierdista de Honduras no tenga tres dedos de frente, al no sopesar quienes son nuestros amigos y socios comerciales fundamentales (…) Deploramos que el gobierno de Libre decidiera que la presidenta Xiomara Castro no asistiera a la cumbre, solidarizándose con las dictaduras de izquierda de Cuba, Venezuela y otras”, dijo el partido conservador.

Desde sociedad civil hondureña también surgieron llamados que fueron desoídos, al recordar a la mandataria que no debía guiar al país por sus sentimientos personales, sino los intereses de estado.

El analista en derecho internacional Greco Pérez, le dijo a El Heraldo que la presidenta debió asistir a la cumbre, por el beneficio del país “que piense en función del interés nacional y no en relaciones ideológicas o personales”, recordó el académico.

Una migrante hondureña de cinco años que busca asilo, es retenida por su madre mientras espera que los agentes de la patrulla fronteriza la registren después de cruzar el río Bravo hacia los Estados Unidos desde México en Roma, Texas, EEUU, el 5 de junio de 2022.

El excanciller de Honduras, Carlos López, calificó de “imprudente” la no participación en la cumbre. “Es una suerte que hayan invitado a Honduras, y no estoy seguro de que sea lo más prudente hacer un desaire, pero, en fin, eso es una cuestión de alta política que se define en la Casa de Gobierno”, dijo el exjefe de exteriores hondureños.

La Fundación 15 de Septiembre que aglutina comités de hondureños en Estados Unidos también se sumó a las críticas y a través de un comunicado su presidente Juan Flores dijo que el no asistir limita los esfuerzos que como hondureños inmigrantes –que envían remesas al país- hacen para buscar beneficios como el Estatus de Protección Temporal (TPS), entre otras.

“Con estas acciones señora presidenta, con el respeto que nos merece, estaría dejando de lado a la población que usted representa y por la que fue electa, esta decisión de no asistir a la cumbre deja expuesta a la diáspora hondureña que residimos en Estados Unidos”, puntualizó la organización.
 

 

La comunidad LGBTQ busca su espacio en la Cumbre de las Américas

 

MIAMI, EEUU —
Candelaria lleva 40 años viviendo en Pasadena, una ciudad cercana a Los Ángeles, en California. Este domingo acudía junto a su marido al desfile del orgullo gay de la ciudad, uno de los más grandes de todo Estados Unidos, porque su hijo “pertenece” a la comunidad LGBTQ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer) y quiere expresar “todo el apoyo que haga falta”.

El pedido de la comunidad LGBTQ
Aprovechando que esta semana se celebra la IX Cumbre de las Américas en el sur de la California, muchos de los asistentes reclaman que la cuestión de los derechos de esta comunidad en toda la región también ocupe un lugar en la agenda de los dignatarios.

Candelaria, original de Guatemala pero residente en California desde hace más de dos años, considera que es necesario que la región sur del continente avance más en la cuestión de los derechos a la comunidad LGBTQ. [Foto: VOA / Antoni Belchi]
Candelaria, original de Guatemala pero residente en California desde hace más de dos años, considera que es necesario que la región sur del continente avance más en la cuestión de los derechos a la comunidad LGBTQ. [Foto: VOA / Antoni Belchi]
Países latinoamericanos como Bolivia, Perú o Uruguay ofrecen una protección jurídica contra la discriminación basada en la orientación sexual. Pero solo Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay avalan el matrimonio igualitario en la región sur del continente americano.

“Hay mucha ignorancia en nuestros países y es necesario que haya alguien que hable acerca de la figura LGBT, que siempre ha existido”, comentaba Mario Medina, el marido de Candelaria, que también decidió asistir a este desfile multitudinario. “No sé por qué ahora se les hace raro, porque siempre ha existido. Desde que era un niño, siempre he visto que había personas de la comunidad”, agregaba al respecto en declaraciones a la Voz de América.

Falta de protección
Un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) alerta que América Central y el Caribe son las zonas “con mayor criminalización contra la diversidad sexual de la región” por lo que, a su juicio, hay la necesidad de “lograr un reconocimiento político y condiciones de igualdad jurídico-institucional con el resto de la sociedad”. “Estos reclamos están hoy focalizados en la adquisición de derechos de ciudadanía, especialmente el matrimonio, la adopción y garantías contra la violencia y la discriminación en todas sus manifestaciones”, señala una parte del texto del informe.

Yeimi Alex, una mujer transgénero que también asistió en una de las carrozas del desfile del Orgullo Gay de Los Ángeles, recuerda que “todas las personas somos importantes en esta vida” y considera que no hay derecho de que se traten a personas de primera o segunda categoría dependiendo de su identidad sexual.

“Deben tratarnos por igual”
“Deben tener en cuenta a la comunidad LGBTQ porque somos un punto más de los humanos que estamos en esta Tierra. El ser humano es importante, sea lo que sea, según los colores, prioridades o gustos sexuales”, comentaba a la VOA convencida de que “lo importante es respetar”.

Mucho trabajo por hacer
Sin embargo, poco a poco, Latinoamérica está avanzando en esta materia y algunos países han llevado la delantera. Por ejemplo, en 1998 Ecuador se convirtió en el primer país americano, y el tercero del mundo, en incluir “la orientación sexual” como una de las categorías protegidas contra la discriminación en la Constitución. En 2004, Uruguay reconocía la libertad de expresión de las personas de esta comunidad y cinco años más tarde, en 2009, aprobaba una ley en la que se reconocía el cambio de identidad y la adopción por personas del mismo sexo.

Además, según señala el trabajo publicado por CELAG, “Latinoamérica en el nuevo milenio protagonizó una ampliación sin precedentes de los derechos sexuales e identitarios en un periodo relativamente breve”, lo que podría dar algún signo de esperanza para los miembros de la comunidad LGBTQ en toda la región.

Yadiel Rosado, un cubanoamericano residente en Los Ángeles, considera que aún "hay mucho trabajo por hacer" para proteger a la comunidad LGBTQ. [Foto: VOA / Antoni Belchi]
Yadiel Rosado, un cubanoamericano residente en Los Ángeles, considera que aún "hay mucho trabajo por hacer" para proteger a la comunidad LGBTQ. [Foto: VOA / Antoni Belchi]
“Desde la promulgación de la ley sobre identidad de género más avanzada del mundo (en Argentina) hasta la consagración de disposiciones constitucionales que protegen a los ciudadanos de la discriminación basada en su orientación sexual (en Ecuador, México y Bolivia), diversos países en la región han elaborado marcos legales y han ampliado derechos a minorías sexuales y de género”, sostiene el documento.

“Pienso que en materia de derechos y leyes tiene que ir cambiando y mejorando todo”, defendía Yadiel Rosado, un joven cubanoamericano, residente en la meca del cine estadounidense.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya pidió que se eliminaran las barreras que aumentan la exclusión social de las personas LGBTQ en América Latina y el Caribe. Sin embargo, hay muchas dudas de si finalmente este tema podría tener cabida en la IX Cumbre de las Américas, teniendo en cuenta que se han tratado otros temas importantes como la economía, la salud, el medio ambiente y la corrupción en toda la región.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.