060522

06 de mayo de 2022

 

CHIAPAS: ASESINAN A MUJER COMO “OFRENDA” AL DIABLO

 

Una mujer de entre 25 y 30 años de edad, fue localizada atada de manos y pies en Tapachula, con 9 lesiones a la altura del cuello, fue asesinada presuntamente como parte de un presunto ritual satánico, donde participaron dos hombres y una mujer que ya fueron detenidos.

Dos noches anteriores, dos hombres y la mujer, ubicaron a la hoy occisa quiénes investigaron que no tuviera familia, la secuestraron y la llevaron a una casa, dónde la amarran las manos, los pies y después realizaron un ritual satánico como ofrenda al “diablo”.

Al terminar el ritual, la mujer con un cuchillo se le montó encima y le dio 9 estocadas en el cuello hasta quitarle la vida.

Junto con las dos personas esperaron un día y la madrugada del siguiente día, los dos hombres y la mujer la subieron a un vehículo esperaron varias horas para buscar el lugar donde sería abandonado el cuerpo, posteriormente la tiraron a un río.

Los detenidos son Angeles Suzuki N., David Ernesto N. y Óscar Roberto N alias El chapín.

La persona asesinada aún se encuentra en calidad de desconocida en el servicio médico forense, presenta una carita de emoji en el estómago y un hada tipo muerte a la altura del pie, hasta el momento no ha llegado ninguna persona a reclamar el cuerpo, por lo que se presume podría ser centroamericana. Vía: Nau Noticias
 

 

 

 

 

Con cuatro platas, inicia México actividad en Panamericano de Luchas

Axel Salas, Samuel Gurría, José Rodríguez y Edsson Olmos ganaron las primeras medallas en Acapulco, Guerrero; la justa entrega plazas a Santiago 2023

La selección nacional de luchas inició de buena manera su participación en el Campeonato Panamericano de Adultos de la disciplina, con la conquista de cuatro medallas de plata, obtenidas en las divisiones de 55, 60, 63 y 72 kilogramos, en estilo grecorromano, en el certamen que finaliza el 8 de mayo en Acapulco, Guerrero.

En el primer día de competencias se presentaron exponentes de siete de 10 divisiones de estilo grecorromano, entre las cuales, seis, al ser consideradas olímpicas por la Unión Mundial de Lucha (UWW, por sus siglas en inglés), entregaron plazas a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, a los primeros cuatro lugares de: 60, 67, 77, 87, 97 y 130 kilos.

La primera presea argenta para México fue gracias a Axel André Salas Esquivel, en la división de los 55 kilos; posteriormente, Samuel Gurría Vigueras, además de la insignia plateada en los 60 kilos, se adjudicó la plaza a la justa continental, tras caer en la final ante el estadunidense Randon Drew Mirada.

Por su parte, José Alberto Rodríguez Hernández obtuvo el tercer metal para el país al enfrentarse, en el único combate de los 63 kilos, al estadunidense Samuel Lee Jones, quien se quedó con el título continental de la división.

Mientras que, Edsson Rafael Olmos Gutiérrez, sumó la cuarta y última presea de plata, luego de caer en la final de los 72 kilos, ante el representante de los Estados Unidos Patrick Harrison Smith.

En más resultados de la jornada, Diego Alberto Martínez de Leija, finalizó en el quinto sitio de los 67 kilos; en tanto, Luis Gerardo Rivera Alvarado y Pablo Baltazar Morales Bojórquez, se ubicaron en el noveno sitio, en los 97 y 130 kilos, respectivamente.
 

 

La Armada de México asegura aproximadamente 1,954 kilogramos de clorhidrato de cocaína en la costa de Lázaro Cárdenas, Michoacán

 

Ciudad de México, a 05 de mayo.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México aseguró, en funciones de Guardia Costera, aproximadamente 1,954 (mil novecientos cincuenta y cuatro) kilogramos de clorhidrato de cocaína y dos embarcaciones menores; asimismo realizó la detención de ocho presuntos transgresores de la ley, en días pasados, en la costa de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Estas acciones se llevaron a cabo a aproximadamente 75 millas náuticas (139 kilómetros) al sur de la costa de Lázaro Cárdenas, Michoacán, luego de que personal adscrito a la Décima Zona Naval y Octava Región Naval (Lázaro Cárdenas, Michoacán y Acapulco, Guerrero, respectivamente), con apoyo de una aeronave detectaron dos embarcaciones menores; la primera con cinco tripulantes a bordo y la segunda con tres, quienes al percatarse de la presencia de unidades aéreas y de superficie (buques), procedieron a emprender la huida arrojando objetos al mar, por lo que se inició una persecución que culminó con el aseguramiento de ambas embarcaciones y la detención de los presuntos transgresores de la ley.

Posteriormente y luego de una exhaustiva búsqueda, se avistaron los objetos lanzados al mar por los detenidos, por lo que una Patrulla Oceánica inició un puntual seguimiento que concluyó con la recuperación y el aseguramiento de 43 (cuarenta y tres) bultos que contenían aproximadamente 1,954 (mil novecientos cincuenta y cuatro) kilogramos de cocaína en su forma de clorhidrato, sustancia que se encuentra considerada como estupefaciente de acuerdo a la Ley General de Salud.

Cabe resaltar que esta operación que se realizó bajo el concepto operacional trinomio (buque–helicóptero–Interceptora), así como el empleo de tecnologías de última generación, lo que evitó que la presunta droga llegara al mercado ilícito.

Las personas detenidas, a quienes se les hizo del conocimiento sus Derechos Humanos, así como la presunta droga y las embarcaciones aseguradas, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada tanto con unidades aéreas, terrestres y de superficie, como con las autoridades competentes; asimismo, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y estricto respeto a los Derechos Humanos.

De esta manera, la Secretaría de Marina–Armada de México combate a la delincuencia organizada con los recursos que le provee la ley, siempre en estricto apego al Estado de Derecho, contribuyendo con ello a debilitar la logística de los grupos delictivos que operan en costas mexicanas.
 

 

Violencias misóginas y corrosión social

 

Escrito por Lucía Melgar Palacios

6 mayo, 2022

La brutal represión contra manifestantes feministas que protestaban contra la ola de casos de feminicidio en Irapuato es un ejemplo más de la ausencia de política integral para frenar la violencia misógina en el país, no sólo en ese estado. Peor aún, es una prueba más de que la estrategia gubernamental es recurrir al abuso policiaco y judicial para asfixiar las voces de protesta. Prevenir el acoso, el feminicidio y las desapariciones no es, ni de lejos, prioridad.

Las autoridades parecen creer que pueden seguir “administrando” las violencias mediante la manipulación de cifras y la estigmatización de las protestas sin mayores consecuencias. Apuestan por sembrar miedo y cansancio en las víctimas, sus familias y la población en general, en una siniestra “pedagogía de la violencia” que acabaría por paralizar y acallar a todas.

Si ya es evidente que negar el problema de la criminalidad común y desorganizada y dejar en la impunidad decenas de miles de desapariciones, casos de feminicidio y violaciones ha favorecido la expansión de estos crímenes y que, por tanto, complica y complicará aún más su solución, la responsabilidad del gobierno federal y de las autoridades de Guanajuato, la Ciudad de México, Nuevo León y demás estados, incluye la nefasta corrosión de la vida cotidiana de la población, de ese “pueblo” al que tanto alude el discurso oficial.

Los crímenes afectan a las víctimas directas y sus familias; trastornan también a comunidades enteras que, ellas sí, saben lo que pasa en su entorno y sienten miedo: miedo de que “se lleven” a sus hijas, miedo de que las violen si salen solas, miedo de que las maten si van de fiesta.

En vez de enviar un mensaje de fortaleza y tranquilidad, acompañado de acciones contundentes, de justicia efectiva y transparente, de políticas educativas que contribuyan a cambiar mentalidad y erradicar estereotipos, ¿qué hacen los gobiernos – de todos los colores? Estigmatizan a las víctimas, sus amigas y/o familiares, con apoyo de los medios, como sucede ahora con el feminicidio de Debanhi o sucedió antes con Ingrid Escamilla, o con Mile Virginia Martín en el caso Narvarte; justifican el abuso policiaco con argumentos deleznables como sucede ahora en Irapuato, y sucedió antes en la Ciudad de México y en Cancún; apuestan porque la sociedad “bien pensante” (ésa que en Guanajuato acalla el incesto y el acoso porque “los trapos sucios se lavan en casa”) se indigne por la desfachatez de las manifestantes y los demás olviden pronto el caso, agobiados por la continua avalancha de noticias aterradoras.

En Guanajuato han aumentado el feminicidio, la desaparición y la extorsión desde 2015, cuando ya se advertían indicios de la entrada del crimen organizado, que tal vez podría haberse frenado si las autoridades la hubieran reconocido en vez de negarla y dejarla pasar.

En Irapuato, la protesta legítima contra el feminicidio ha sido precedida por otras protestas, contra el acoso en la universidad, por ejemplo, problema que tampoco se ha solucionado. El feminicidio no sólo se deriva de la impunidad del crimen organizado, también se debe a delincuentes comunes, a parejas y conocidos, que actúan con mayor saña en el clima de violencia extrema predominante impune: ya se clasificará el asesinato como “homicidio culposo” o “suicidio” o se atribuirá al CO y nada pasará.

La política de simulación desde la fiscalía estatal y otras instancias de gobierno es responsable del dolor y miedo de familias y comunidades que no pueden defenderse solas. Para eso está el Estado.

La indignante respuesta de la “policía de género” de Irapuato contra manifestantes y chicas que sólo pasaban por ahí no es simple “producto del PAN”, aunque la falta de alternancia en ese estado pueda haber contribuido a la inercia criminal de las autoridades.

Es preciso que ahí se haga justicia a las víctimas y se sancione a las autoridades agresoras, desde la policía, la alcaldesa y la fiscalía estatal que retuvo a las detenidas, humilladas y golpeadas.

Hace falta también reconocer que éste es un problema estructural de Guanajuato y del país, no para difuminar responsabilidades, sino para exigir un cambio radical en México. Las jóvenes feministas, hartas de violencias, se han atrevido a alzar la voz. ¿Dónde están, por ejemplo los empresarios de Guanajuato y Nuevo León? ¿Están dispuestos a vivir en un país donde se mata y desaparece impunemente a niñas y mujeres?

22/LMP/LGL

FUENTE

 

 

Preparan red internacional contra enfermedades infecciosas y futuras pandemias

 

Es dirigido de forma conjunta por la Universidad Nacional, el Instituto de Inmunología Médica de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg, el Instituto Leibniz de Bioquímica Vegetal, el Instituto de Virología del Hospital Universitario Charité de Berlín y la Universidad de La Habana.

En el encuentro que se realizó en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, de esta casa de estudios, la secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional, Patricia Dávila Aranda, explicó que es un trabajo que incluye a investigadores de la UNAM en diferentes áreas y, sobre todo, permite sumar y contar con la experiencia de expertos alemanes y de Latinoamérica, a fin de llevar a cabo estudios, especialmente sobre cuestiones relacionadas con epidemias y salud.

“Es un proyecto muy ambicioso que está en la primera fase y que lo que quieren es organizarse, definir actividades particulares, conseguir fondos y hacer un consorcio que pueda trabajar por muchos años en la investigación”, argumentó.

A su vez, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, explicó que es financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán) sumará en esta ocasión las fortalezas de los participantes para definir grupos de trabajo y una agenda conjunta.

El objetivo, destacó, es “trabajar hacia una sola salud, la interacción entre medio ambiente, agentes de la medicina veterinaria y humana; una triada muy importante que hay que abordar de manera integral”.

Los avances

Al hacer uso de la palabra, la directora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional y líder del proyecto con la DAAD, Ana Elena Escalante Hernández, detalló que si bien comenzó en medio de la pandemia, se tienen logros como la compra de equipos e insumos para un laboratorio que será instalado en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida, específicamente serán incorporados al Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, del Instituto de Ecología.

“En los equipos se realizará trabajo de microbiología con la idea de monitoreo de patógenos y enfermedades emergentes, para los cuales la UNAM ya cuenta con otros proyectos que no son GLACIER, pero que están relacionados con la búsqueda y caracterización de la fauna silvestre en la Península de Yucatán, justamente; y una parte importante es la secuenciación del material genético; además de un ultracongelador para guardar muestras”, explicó la investigadora.

Escalante Hernández añadió que la reunión les permitió analizar los retos que tiene un plan de esta envergadura, así como diseñar una hoja de ruta para que resulte exitoso en los próximos años, pues se espera que pueda extenderse hasta 2030.

Colaboración para enfrentar crisis

Silvia Stiefermann, de la DAAD, expresó que para el Servicio Alemán de Intercambio Académico es importante prevenir crisis futuras en el área de la salud y las pandemias que pueden surgir, por lo que GLACIER es esencial para enfrentar las crisis de manera global e interdisciplinaria.

“Es uno de los ocho centros que DAAD apoya con fondos del Ministerio Alemán de Asuntos Exteriores a nivel mundial, y es tan importante e interesante porque no solo incluye a universidades de Alemania y México, sino también de Cuba y Centroamérica. Las crisis nos han mostrado que solo en conjunto podemos enfrentarlas, necesitamos trabajar más, con la colaboración entre los países, sobre todo los que enfrentan los mismos retos y es ahí donde queremos apoyar”, afirmó.

Es difícil conseguir recursos, pero es más importante contribuir en la formación de la siguiente generación de líderes o investigadores, un desafío para el que se tienen que encontrar respuestas, refirió Jan Felix Drexler, del Instituto de Virología del Hospital Universitario Charité.

“Estamos construyendo las bases, laboratorios en UNAM, Habana y Costa Rica, que sean de uso no solo para la universidad y los diferentes actores, sino para el consorcio; encontraremos caminos para incluir el intercambio con los países vecinos de México (Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá) para crear una red de profesionales que se conocen y trabajan juntos, más allá de las fronteras”, resaltó.

Drexler agregó que con GLACIER se espera mostrar la importancia de impulsar estudios transdisciplinarios, multidisciplinarios, multisectoriales, para convencer a las sociedades y a los tomadores de decisiones de la importancia de tener información científica con alta calidad para proteger la salud, la economía, la sociedad y la paz. “Hay que apoyar en forma de inversión porque si no, estaremos tan despreparados como lo estuvimos en esta pandemia”.

FUENTE

 

 

Construcción del Tren Maya genera temores por afectar ‘tesoros’ subterráneos

 

4 de mayo del 2022
By Editora

Playa del Carmen (México) (AFP) – Las excavadoras permanecen inactivas junto a tocones de árboles a lo largo de la disputada ruta del nuevo tren turístico llamado Tren Maya. Debajo de la jungla, los ambientalistas advierten que un laberinto mágico de ríos subterráneos y cuevas también están bajo amenaza.

El enlace ferroviario en construcción -entre los populares balnearios del Caribe y las ruinas arqueológicas- está en el centro de una batalla legal entre autoridades y activistas.

El mes pasado, un juez suspendió el trabajo en parte del Tren Maya de aproximadamente 1.500 kilómetros (950 millas) de largo, un proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los opositores al proyecto temen que una sección entre los centros turísticos de Playa del Carmen y Tulum cause daños irreparables a una red subterránea de cuevas, ríos y sumideros de agua dulce conocidos como cenotes conectados con el Mar Caribe.

«Es un suicidio», dijo Tania Ramírez, una activista de 42 años y experta en cuevas. «Es como cortarse las muñecas».

A menudo llenos de impresionantes aguas color esmeralda o turquesa iluminadas por un haz de luz desde arriba, los cenotes son una gran atracción para los turistas que visitan la Riviera Maya en la Península de Yucatán.

Los sumideros se cuentan por miles en la exuberante selva maya y están conectados a un acuífero gigante que es una fuente de agua potable para las comunidades locales.

El plan original del tramo ferroviario en disputa era un paso elevado sobre una carretera, pero la ruta se modificó para pasar por la selva Pedro PARDO AFP

La cueva descubierta más recientemente contiene restos arqueológicos, dijo Ramírez, quien cree que los indígenas mayas una vez guardaron comida allí.

«Puedes encontrar una cueva a cada paso», dijo.

Si bien las autoridades a menudo insisten en que las cuevas no están en la línea planificada sino al lado, en realidad todo está conectado, agregó Ramírez.

El peso del tren ‘sería demasiado’
Los activistas describen el área subterránea como «queso gruyere» debido a todos los agujeros. “Es una zona hueca que no soportaría el peso de un tren”, dijo Vicente Fito, un buzo de 48 años que se aventura casi a diario en el mundo subterráneo.

La línea «va a pasar por lugares donde todo es así, con o sin agua, pero hueco».

El plan original para el tramo en disputa era un paso elevado sobre una carretera, pero la ruta se modificó a principios de año para atravesar la selva a nivel del suelo.

Activistas describen la zona del sureste de México como «queso gruyere» por todos los hoyos Pedro PARDO AFP

López Obrador, quien espera inaugurar la vía férrea a fines de 2023, dijo que la razón es que la tierra es más firme en la selva hacia el interior con menos cenotes y ríos. La ruta original también molestó a la industria hotelera debido a la congestión causada por las obras de construcción en la zona urbana.

En abril, un tribunal del estado de Yucatán, en el sureste del país, ordenó la suspensión de los trabajos en la sección en disputa, una de varias que están construyendo los militares, hasta que se resuelva una orden judicial solicitada por activistas.

El juez citó la falta de estudios de impacto ambiental, motivos que el gobierno planea impugnar en las próximas audiencias.

‘Impostores’
“El tren no va a afectar cenotes. No va a afectar ríos submarinos. Eso es un invento”, dijo López Obrador. Y alegó que los ambientalistas habían sido infiltrados por «impostores» y que algunas organizaciones no gubernamentales fueron financiadas por los dueños de los hoteles y los Estados Unidos.

López Obrador dijo que el gobierno había reforestado casi 500.000 hectáreas en la región y que el proyecto del tren de $10 mil millones ayudará al desarrollo económico en una de las regiones más empobrecidas del país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuesta a que el tren ayude al desarrollo económico de una de las regiones más empobrecidas del país Pedro PARDO AFP

Por su parte, Lenin Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, ve en el ferrocarril una oportunidad para reducir la pobreza que se ha agudizado en las ciudades turísticas de Cancún y Tulum a pesar de los beneficios del turismo.

«Necesitamos crear este tipo y escala de proyecto», dijo, al tiempo que pidió el menor impacto ambiental posible.

El turismo representa casi el nueve por ciento de la economía de México.

Otto Von Bertrab, un espeleólogo y activista, cree que la única respuesta es volver a la ruta original con un tren sobre la carretera que lleve turistas y trabajadores a hoteles y pueblos a lo largo del camino.

De lo contrario, «el legado de este presidente va a ser el de una destrucción», dijo.

Fuente: France24
 

 

Presidente López Obrador inicia primera gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe

 

Ciudad de México, 5 de mayo de 2022.- Del 5 al 8 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su primera gira de trabajo por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, en atención a las invitaciones de las autoridades de esos países.

Esta gira se enmarca en la estrategia mexicana de Mirar al Sur y tiene como objetivo ampliar y fortalecer los lazos de amistad y la presencia de México en la región, así como profundizar los vínculos políticos, económicos y de cooperación a favor del desarrollo de la región y del bienestar de sus pueblos.

Este día, el primer mandatario será recibido en la República de Guatemala por su homólogo Alejandro Giammattei Falla, con quien sostendrá un encuentro privado; además, una reunión acompañados por sus comitivas, a fin de abordar diversos temas de interés común, como desarrollo fronterizo, asuntos aduaneros, de infraestructura aérea y ferroviaria, así como proyectos de cooperación y asuntos migratorios en el marco del Plan de Desarrollo Integral, como el programa Sembrando Vida y asuntos multilaterales.

El viernes 6 de mayo se traslada a la República de El Salvador, donde sostendrá un encuentro con el presidente Nayib Bukele Ortez y sus respectivas comitivas, para abordar la amplia agenda bilateral que incluye temas de cooperación en materia de infraestructura, desarrollo, asuntos consulares y comerciales. Este encuentro también permitirá afianzar la cooperación en beneficio del desarrollo social que nuestro país promueve a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales se encuentran en la fase final de instrumentación en este país.

El mismo día, el presidente López Obrador viajará a la República de Honduras, donde se reunirá por primera ocasión con su homóloga, Xiomara Castro Sarmiento, quien tomó posesión el pasado 27 de enero. Esta visita sentará las bases de una futura asociación estratégica y permitirá definir prioridades de la agenda común en temas comerciales, de infraestructura, consulares y culturales, entre otros.

El sábado 7 de mayo, el jefe del Ejecutivo federal sostendrá reunión con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, en la ciudad de Belice, en lo que será el tercer encuentro entre ambos mandatarios. Como parte de la agenda, se prevé que encabecen también una reunión,acompañados por sus comitivas, con el objetivo de profundizar la agenda política, de cooperación, turística, cultural y comercial. Asimismo, se prevé la firma de una carta de intención en materia de cooperación para la próxima instrumentación del programa Sembrando Vida en ese país caribeño.

Esta primera gira de trabajo concluye el domingo 8 de mayo en la República de Cuba, donde se tiene previsto un encuentro privado con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como una reunión ampliada con comitivas para pasar revista a la amplia agenda nacional que incluye proyectos de desarrollo rural y fortalecimiento de capacidades locales, así como la firma de un acuerdo de colaboración en materia de salud y otro de cooperación.

La delegación mexicana que acompaña al presidente está integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; así como el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y los embajadores de México en cada país.

Asimismo, la esposa del primer mandatario, Beatriz Gutiérrez Mueller, lo acompañará durante la gira a partir de la visita a Honduras. Para el segmento de Cuba se integrarán a la comitiva el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; el coordinador de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch Pérez.

 

Semarnat clausura la extracción de piedra caliza en Playa del Carmen, por parte de la empresa Calica

 

Como resultado de las acciones en contra del aprovechamiento indebido de los recursos naturales de nuestro país y del deterioro del medio ambiente, en días pasados la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección en el predio La Rosita, de la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica), filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Durante la visita se verificó si se daba cumplimiento a la normatividad ambiental federal por parte de la empresa en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de impacto ambiental, con motivo de sus actividades y de las obras que ha construido.

Derivado de la inspección se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio.

Anteriormente, en 2017 y 2018, la Profepa había impuesto una clausura y sanciones administrativas a esta empresa por aprovechamiento de roca caliza mayor al autorizado, en superficie y temporalidad en el predio El Corchalito, lo que derivó en una demanda al Estado mexicano bajo las normas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, reclamando una compensación de más de mil quinientos millones de dólares estadounidenses, más intereses y gastos procesales.

La explotación de material pétreo debajo del manto freático ha causado graves daños ambientales, como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, alteración de la presión del acuífero, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo, así como la calidad y pureza del agua y el drenaje superficial y subterráneo por incrementos en la formación de oquedades, además de la alteración del paisaje natural y la fragmentación de los ecosistemas.

En 1986, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y el Gobierno de Quintana Roo otorgaron a Calica la primera autorización para la explotación de roca caliza por debajo del manto freático en La Rosita, sin determinar un plazo de vigencia, ni volumen de explotación específico.

El segundo permiso lo obtuvo en 1996 para explotar piedra caliza por encima del manto freático en dos nuevos predios: El Corchalitoy La Adelita, con una superficie conjunta de 1,251 hectáreas. Y el 30 de noviembre del 2000, un día antes de culminar la administración de Ernesto Zedillo, se dio el tercero por 20 años para explotación de roca caliza por debajo del manto freático en estos predios.

En apego a la política ambiental del Gobierno de México, las instituciones que forman parte del sector ambiental seguiremos nuestras funciones para lograr que el aprovechamiento de los recursos naturales se sujete a los principios de sustentabilidad, sostenibilidad y equidad que establece nuestra Constitución, y velando por el interés general y el bien común, por encima de intereses particulares que ponen en riesgo la riqueza natural, y sin consultar ni pensar en las comunidades.

 

BC: TEPJF dice que Bonilla ya no es Senador

 

Reporte Tijuana 05 de mayo de 2022.-. La sala regional Guadalajara del TEPJF resuelve controversia relacionada con la reincorporación de Jaime Bonilla al cargo de senador de la república.

En los juicios ciudadano y electoral 58 y 16, ambos de este año, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara, dejó sin efectos la reincorporación de quien fuera Gobernador del Estado de Baja California a sus actividades como Senador de la República.

Lo anterior, ya que existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como Gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores, ya que, al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última. En consecuencia, se vinculó a dicho órgano legislativo para que convoque al suplente a que se reincorpore en el cargo.
 

 

Plan contra la inflación, insuficiente; Gobierno Federal debe escuchar a pequeños productores: María del Refugio Camarena

Palacio Legislativo, 06-05-2022 (Notilegis).- La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), presidenta de la Comisión de Ganadería, afirmó que el plan del Gobierno Federal contra la inflación resulta insuficiente y no atiende al sector productivo agropecuario.

En declaraciones a la prensa, subrayó que el Ejecutivo Federal debe escuchar las necesidades de los pequeños y medianos productores del sector agropecuario, y considerarlas en dicho plan.

“Necesitamos hacer un plan realmente homogéneo, que realmente estén integrados todos y todas para que sea parte de la solución a la afectación tan grande que ha tenido nuestro sector”, comentó.

“Hace falta mucho trabajar por esos pequeños productores, que les digan a ellos qué necesitamos, ojalá que el Gobierno Federal pudiera escuchar también a los pequeños productores, que son los más afectados, que están dejando ya de trabajar, que están vendiendo su ganado porque ya no pueden con el alza de los insumos”, agregó.

“El Gobierno Federal dice que está del lado de los que menos tienen, pero yo quiero que le pregunte a la gente del campo, a nuestros pequeños productores, si realmente sus necesidades están siendo abordadas”, añadió.

“Ojalá el Gobierno Federal realmente pudiera escuchar a los pequeños productores, para que realmente podamos subsanar todas esas deficiencias y que puedan regresar todos estos programas, todos los subsidios que anteriormente tenía el sector agropecuario”,

 

México ocupa el primer lugar, a nivel mundial, en prevalencia de obesidad infantil, señala el diputado Luis Arturo González

 

Palacio Legislativo, 06-05-2022 (Notilegis).- El diputado Luis Arturo González (PVEM) propuso que el Estado provea a las niñas, niños y adolescentes, cuando menos, de una hora de deporte en días escolares, a fin de prevenir enfermedades relacionadas con el sedentarismo, sobrepeso y la obesidad.

El legislador presentó una iniciativa que reforma nueve artículos de la Ley General de Educación, con el objetivo de incorporar la educación física durante la semana escolar, por lo menos una hora diaria, y fomentar el cuidado de la salud y los buenos hábitos nutricionales, en los planes de las más de 236 mil escuelas que existen en el país.

Las modificaciones incluyen preparar y capacitar constantemente a profesores de educación física, en virtud de que mantener físicamente activos a los alumnos está relacionado con la salud y la cohesión social, detalló.

Precisó que el ordenamiento jurídico en cuestión reconoce el derecho a la activación física, la práctica del deporte y la educación física, sin especificar qué tiempo se debe destinar a la asignatura en los programas educativos

La exposición de motivos destaca que la evidencia científica muestra múltiples beneficios de hacer ejercicio, como prevenir enfermedades relacionadas con el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial o la diabetes, también ayuda a reducir estados emocionales como ansiedad y depresión, mejora capacidades intelectuales y cognitivas, posibilitando la plasticidad cerebral y la neurogénesis, es decir, el rendimiento cognitivo.

El diputado recalcó que la activación física para la población en general debe ser una prioridad, debido a que lamentablemente nuestro país ocupa el primer lugar, a nivel mundial, en la prevalencia de obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos.

Reiteró que “con la presente iniciativa el Estado estará obligado a proporcionar a la población infantil de los recursos necesarios para disfrutar del derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, por lo menos en sus niveles mínimos de satisfacción”.

 

INE declara improcedente el retiro del promocional del PRI y PAN difundidos en Durango por uso indebido de la pauta y calumnia

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud de medida cautelar del partido Morena en contra de los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por el presunto uso indebido de la pauta, derivado de la difusión de propaganda que considera calumniosa en el marco del proceso electoral de Durango, por lo que solicitó el retiro de los promocionales denominados DGO EV ESTANCIAS INFANTILES y CAM DGO GOB EVV V. DEFENDAMOS DURANGO, en sus versiones para televisión y radio.

En apariencia del buen derecho y del análisis de los promocionales, no fue posible advertir la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en el proceso electoral, ya que las expresiones y contenidos visuales del spot corresponden, en principio, al punto de vista, crítica y señalamientos del PAN y PRI como emisores del mensaje en torno a temas públicos y de interés general, como son la problemática relacionada con los efectos de la desaparición de subsidios a estancias infantiles y de las escuelas de tiempo completo.

Los promocionales contienen manifestaciones o expresiones que abordan diversas decisiones tomadas en materia de política pública en el país, a partir de expresiones como: Ellos, los de guinda nos quitaron las estancias infantiles, el apoyo que tenían las madres para poder ir a trabajar y les arrebataron a nuestros hijos las escuelas de tiempo completo, donde muchos de ellos recibían su única comida del día; expresiones que, -si bien pueden resultar chocantes o incómodas-, de las cuales no se desprende, en una visión preliminar, alguna frase que de forma unívoca implique una imputación específica de hecho o delito falso al quejoso de manera clara y sin ambigüedades.

El colegiado estimó que se trata de frases amparadas en la libertad de expresión que gozan los partidos políticos y forman parte del debate público, por lo que se está en presencia de propaganda política y, consecuentemente, válida para la etapa de campaña, porque el contenido y mensaje del material denunciado puede encuadrar dentro de las categorías permitidas.

De igual forma, la Comisión declaró improcedente la medida cautelar en cuanto a la supuesta coacción al voto por la supuesta entrega de dádivas que alega Morena, al considerar, en una óptica preliminar,que en el spot no se hace mención de entrega alguna por parte del PAN y PRI.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

 

Hasta el momento, en México no se han identificado casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida

 

Hasta el momento en México no se han identificado casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida, como los registrados en niñas y niños en 12 países. No obstante, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, integrado por las instituciones del sector Salud, publicó el Aviso Epidemiológico con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten casos susceptibles de ubicarse en esta denominación.
Las manifestaciones clínicas de los casos identificados en otros países corresponden a una hepatitis aguda con transaminasas (AST o ALT) marcadamente elevadas, la mayoría de pacientes presentó ictericia, además de signos y síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos, ninguno tuvo fiebre y tampoco se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.
La Dirección General de Epidemiología señala que, ante la identificación de casos, la unidad de salud o de laboratorio debe:

Notificarlo a través del Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2 al correo electrónico hepatitis.des@salud.gob.mx, con copia de los estudios de laboratorio (panel viral y transaminasas) y resumen clínico. Así como el seguimiento, hasta el egreso; realizar pruebas en suero, plasma, heces, exudado faríngeo, biopsia respiratoria y hepática -si está disponible- para todos los casos que cumplan con la definición de caso probable en el LESP o laboratorio de procesamiento.
De no contar con la técnica en la entidad federativa, debe enviar la muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
También es necesario realizar rastreo de contactos e investigación para determinar asociaciones en tiempo y áreas geográficas e identificar factores de riesgo.
Se debe continuar con la vigilancia epidemiológica convencional de hepatitis virales.
Se debe reforzar el apego a las precauciones estándar en la atención hospitalaria como son: el uso de guantes para evitar contacto con sangre y fluidos de forma directa; limpieza y desinfección del lugar entre pacientes y completar el esquema de vacunación contra hepatitis.
En cuanto a la población en general, la Secretaría de Salud recomienda:

Lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón o solución alcohol gel, sobre todo antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cuando se realiza el cambio de pañal;
Cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura;
Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos;
Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que niñas y niños puedan llevarse a la boca, así como superficies de uso común.
También es necesario consumir agua simple potable; garantizar el manejo higiénico de alimentos; completar el esquema básico de vacunación conforme a la edad; y el manejo adecuado de excretas.

 

Localizan agentes de Grupo Beta del INM cuerpo sin vida de un menor de edad

 

El Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Acuña, Coahuila, localizó el cuerpo sin vida de una persona menor de edad en aguas del Río Bravo.

Los agentes realizaban un recorrido por las aguas del río, en seguimiento a un reporte presentado el pasado 3 de mayo, en que se informó sobre la desaparición de dos menores de edad originarios de Angola en el afluente.

Se percataron que el cuerpo del menor flotaba en el sector conocido como Santa Martha del lado de Estados Unidos, por lo que se informó a personal de enlace de la patrulla fronteriza (Border Patrol). La búsqueda del otro menor continúa.

En tanto, del lado de Piedras Negras, otros agentes del Grupo Beta del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, lograron el rescate de seis personas migrantes originarias de Honduras, quienes al intentar cruzar el Río Bravo para ingresar a Estados Unidos, no pudieron avanzar más y quedaron varadas en una isleta del afluente.

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde, cuando los elementos del INM al realizar labores de búsqueda se percataron que los migrantes de origen hondureño, pedían auxilio.

En un aerobote, los agentes acudieron al lugar ubicado en la zona conocida como Paseo del Río, que se localiza en medio de los dos puentes internacionales de Piedras Negras, Coahuila e Eagle Pass, Texas.

En el lugar se encontraban seis personas: un adulto hombre, dos mujeres adultas y tres niñas acompañadas de 2, 3 y 7 años de edad, las cuales buscaban cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos, pero no lograron su objetivo por las fuertes corrientes y la profundidad del río.

Las personas hondureñas fueron rescatadas y trasladadas en el aerobote del Grupo Beta a tierra firme del lado mexicano.

Los adultos quedaron a cargo del personal de la Oficina Regional del INM para los trámites migratorios correspondientes y las tres menores llevadas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia, ambos de la entidad.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas extranjeras.

 

 

Advierte Profeco sanciones contra productos denominados colágeno

 

Advierte Profeco sanciones contra productos denominados colágeno
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió de posibles sanciones para diversos productos denominados colágeno o colágeno hidrolizado por incumplir las normas, al presentar publicidad engañosa, no sustentar sus leyendas, contener menos de lo que declaran o no comprobar el contenido del elemento que ofertan, entre otras irregularidades.

Lo anterior, a partir del resultado de un estudio de calidad que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó en enero pasado a 32 marcas de colágeno o colágeno hidrolizado en polvo, tabletas y cápsulas, que se comercializan en nuestro país.

Los resultados pueden consultarse en la versión digital de la Revista del Consumidor correspondiente al presente mes de mayo, en la dirección electrónica https://issuu.com/profeco/docs/revistadelconsumidor543mayo202

Entre algunas de las irregularidades, se encontró que la marca Nature's Life. Suplemento Alimenticio Colágeno Hidrolizado + L-Ornitina & Vitamina C (México) 70.3 g (100 cápsulas) tuvo menos del 10.2% de lo declarado en contenido neto, por lo que incumple la NOM-002-SCFI-2011 sobre productos preenvasados, contenido neto-tolerancias y métodos de verificación.

El análisis, que incluyó 288 pruebas, evaluó información comercial, es decir, que cada producto cumpliera con lo establecido en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, el cual solicita −entre otros aspectos− denominación genérica y específica; lista de ingredientes; así como el o los componentes que pudieran representar un riesgo mediato o inmediato para la salud.

Además, se revisó la declaración nutrimental (proteína, grasa, azúcares, carbohidratos, contenido energético); lote, fecha de caducidad, nombre y dirección del fabricante o importador, envasador, maquilador, distribuidor nacional o extranjero; e instrucciones para su conservación, uso, preparación y consumo.

Se corroboró, asimismo, que trajeran las siguientes leyendas de advertencia:

“EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO ES RESPONSABILIDAD DE QUIEN LO RECOMIENDA Y DE QUIEN LO USA”
“ESTE PRODUCTO NO ES UN MEDICAMENTO”
También, se verificó que los productos cumplieran con la cantidad declarada de contenido neto o contenido; se revisó contenido de colágeno a través de las formulaciones de cada producto; y se determinó el contenido de este elemento. Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no ingerir más de 2000 mg de sodio al día.

BIO B BERRY COLÁGENO. Alimento en polvo para preparar bebidas (México) 180 g. presenta publicidad engañosa, puesto que ostenta la leyenda “Beauty Boost”, la cual carece de significado, por lo que es una declaración potencialmente engañosa e incumple el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFCP).

Además, la denominación de esta marca es errónea, puesto que se presenta como alimento cuando, por definición, de acuerdo con el artículo 215 de la Ley General de Salud, podría ser un suplemento alimenticio.

Por incumplir el artículo 32 de la LFPC, los siguientes productos podrían hacerse acreedores también a una sanción, porque no sustentan sus leyendas; en su envase presentan leyendas que no demostraron:

solanum. LA CIENCIA AL NATURAL. Suplemento Alimenticio. Colágeno + Vitaminas y Minerales (México) 90 g (180 cápsulas de 500 mg) presenta la leyenda: “Colágeno Solanum No. 1 en ventas”.
NEOCELL. Suplemento Alimenticio. Colágeno Hidrolizado (Estados Unidos) 198 g. “Súper Collagen”; “SIN OGM”; “6.6 g colágeno Tipo 1 y 3” y “Sin saborizantes artificiales”.
Mi Fibra Diaria. Suplemento Alimenticio Colágeno en polvo (México) 300 g. “Colágeno Marca Mi Fibra Diaria, es un suplemento alimenticio para adultos y niños mayores de 4 años”.
Drasanví COLLMAR. Suplemento Alimenticio. Colágeno Marino Hidrolizado + Vitamina C + Magnesio + Ácido Hialurónico (España) 207 g (180 comprimidos de 1150 mg). “Recomendado para deportistas. Mujeres mayores de 40 años”.
VitHerbal, Suplemento Alimenticio Colágeno Hidrolizado Plus (México) 400 g. “Colágeno Hidrolizado Plus”; “Bajo en Azúcar”; “Ácido Hialurónico”; “Vitamina C”; “Calcio”; “Gluten Free”.
En otros casos, la marca Facialtime Vitamins&Health Care División. Suplemento Alimenticio. Colágeno Hidrolizado puro + Ácido Hialurónico + l-arginina + prebióticos (México) 450 g., NO INDICA LOS GRAMOS CONFORME LA NORMA. Indica “gr” y no “g” para gramos en la tabla nutrimental, por lo que incumple la NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida.

Al momento de realizar este estudio, las siguientes marcas no comprobaron su contenido de colágeno:

NEOCELL. Suplemento Alimenticio. Colágeno Hidrolizado (Estados Unidos) 198 g.
VitHerbal. Suplemento Alimenticio. Colágeno Hidrolizado Plus (México) 400 g.
La Profeco recomienda consultar al médico antes de consumir un suplemento alimenticio, para saber si realmente lo necesita y si le ayudará a complementar, incrementar o suplir alguno de los componentes de su dieta.

Siga las instrucciones, no ingiera más colágeno del recomendado por día; y “Natural” no es igual a seguro. Leyendas como “Producto 100% natural”, “De origen natural”, “Elaborado con base en una sustancia de origen natural”, entre otras, no significan que el producto no provocará efectos secundarios.

Los suplementos no curan, sirven únicamente para incrementar o complementar los nutrimentos de su dieta. No son productos para tratar, curar, prevenir o aliviar alguna enfermedad.

Como alternativa al colágeno, se sugiere preparar en casa un caldo de patitas de pollo.

 

 

Recorre el territorio del cacao a través de la lente del artista visual Rodolfo Jiménez León

 

A través de una colección de 10 series de fotografías, el artista visual Rodolfo Jiménez León desarrolló el proyecto “Reencantar tomando el territorio del cacao”, seleccionado del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en la categoría Jóvenes Creadores, con el cual busca identificar al capital humano que se desarrolla en la zona de La Chontalpa, conformada por los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Paraíso, de gran importancia económica para el estado de Tabasco.

Por medio de fotografías de tipo documental, en una intervención con ayuda de fotomontajes o collages, el artista nacido en Jalapa, Tabasco, narra la historia, desde el tiempo en que los caciques se establecieron en esas tierras, cómo se movió la producción a lo largo del tiempo y mostrar la realidad hoy, identificando las costumbres y prácticas que se viven en la zona.

El proyecto, que se desarrolló durante 2020-2021, aborda también el agua, las haciendas cacaoteras, la historia y las zonas arqueológicas, todo ello a través de objetos, fotografías antiguas y más.

“A través de elementos, de objetos, de fotografías antiguas fuimos configurando esa pieza de trabajo. Fue muy interesante porque pudimos realizar entrevistas con jóvenes, pudimos ahondar en las necesidades que estos chicos presentan, los que trabajan en el campo, los que trabajan en el agua, los que trabajan en la parte de la industrialización en el sector petrolero”, explica.

Como parte del trabajo que se desarrolló en 10 etapas, el artista plástico generó en primer lugar las fotografías, realizó la depuración de datos, hizo la edición fotográfica, llevó a cabo las impresiones y en este momento se encuentra en la parte de la divulgación de los resultados.

“Reencantar tomando el territorio del cacao”, inscrito en la disciplina artes visuales en la especialidad fotografía, evidencia que las y los jóvenes no muestran interés en trabajar directamente en las fincas cacaoteras, más bien, buscan laborar en aspectos como la mercadotecnia del chocolate. Mientras que quienes están al frente de las zonas de cultivo son sus padres o abuelos.

Como parte de la investigación, quedó registrada la forma cómo las y los jóvenes desarrollan sus productos, es decir, el chocolate elaborado por ellos a través del cacao, el azúcar, y la canela para consumo en casa.

En este trabajo, dice el entrevistado, se refleja en que las fincas cacaoteras, convertidas en grandes corporativos, son las que cuentan con las técnicas más especializas y la maquinaria más avanzada para producir chocolates de exportación y es en esa parte del proceso de producción y comercialización donde el joven maya o chontal, busca oportunidades de desarrollo.

“Con la creación de marcas, de las cuales existe una gran variedad, encontramos cómo el joven participa no en el cultivo de la tierra, sino en la creación del chocolate, en el ámbito de las marcas y demás”, señala.

Para conocer la colección completa del proyecto “Reencantar tomando el territorio del cacao” visita la página web del artista: boozrolf.com o bien sus redes sociales: @boozrolf

 

Con 19 puestas en escena se realiza el XXXIV Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

 

Un total de 19 puestas en escena se presentan en el XXXIV Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2022, que organiza el Centro Mexicano de Teatro del Instituto Internacional del Teatro (ITI) Unesco, del 27 de abril al 8 de junio en el Teatro Orientación y la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, con la participación de 19 compañías independientes de distintas regiones del país.

Con apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro el encuentro se lleva a cabo en el marco de la estrategia #VolvertAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

En esta edición se presentan los trabajos de agrupaciones provenientes de Nayarit, Aguascalientes, Ciudad y Estado de México, con funciones de miércoles a domingo a las 17:00 horas. La entrada es gratuita.

Como parte de la programación habrá obras para niñas y niños: El Principito y La historia del domingo 7. Asimismo, propuestas de autores contemporáneos como Alejandro Licona, Humberto Robles, Mario Ficachi, entre otros, y trabajos de la autoría de las compañías que participan. Entre los proyectos destacan piezas con formatos de vanguardia como la DragÓpera, un híbrido entre ópera, teatro de cabaret y drag.

En entrevista, Isabel Quintanar, fundadora y directora general del encuentro, compartió: “Esta actividad surgió como un movimiento teatral desde 1985, el cual ha evolucionado conforme las necesidades del teatro. Es una plataforma que da espacio a creadores que buscan lugares profesionales de presentación, así como la oportunidad de llegar a un público cautivo que se reúne anualmente ávido de disfrutar de este arte”.

Añadió que este acontecimiento permite a los espectadores un acercamiento real con el trabajo que se hace en el interior del país y a estos teatristas les abre la posibilidad de compartir y encontrarse con otros artistas para intercambiar experiencias, tendencias y puntos de vista.

Con gran convocatoria desde hace más de tres décadas y la firme intención de impulsar el quehacer escénico en el país, el encuentro también responde a la necesidad de abrir nuevos espacios para mostrar el trabajo de agrupaciones teatrales formadas dentro y fuera de los ámbitos de las escuelas profesionales de artes escénicas.
 

 

Regresa ‘Ópera Cinema’ al Cenart con dos nuevos espectáculos

 

La compañía Offenbach Operetta Studio A.C. creadora del proyecto Ópera Cinema regresa al Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para presentar sus dos propuestas más recientes. Se trata del estreno mundial de la ópera El divino Narciso, del compositor mexicano Juan Trigos, y el estreno en México de la ópera-cabaret Los siete pecados capitales, de Kurt Weill.

Los siete pecados capitales, es una pieza escénica compuesta por Kurt Weill sobre poemas de Bertold Brecht. Al paso de varias escenas, breves y correspondientes a cada pecado, conocemos la historia de Anna, quien abandona su hogar en busca de mejorar las condiciones de vida de su familia, pero en su camino encuentra hambre y tristezas. Esta ópera-cabaret, que además representa la primera producción a color realizada por la compañía, se presentará el miércoles 11 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio Blas Galindo.

Sobre El Divino Narciso, el director artístico de la compañía, Oswaldo Martín del Campo explica que la pieza original de Sor Juana Inés de la Cruz (1692) es un auto sacramental que narra la leyenda de Narciso y cómo murió por haberse enamorado de sí mismo al ver su reflejo. A través de alegorías, la pieza muestra la pasión de Cristo representado en el personaje de Narciso. Lo que el público verá ahora, es un espectáculo de cine, literatura y música en vivo único en el mundo.

Juan Trigos, uno de los compositores mexicanos contemporáneos más destacados es el creador de esta obra, cuyo estreno mundial tendrá lugar con las funciones de los miércoles 18 y 25 de mayo, a las 20:00 horas.

El formato de Ópera Cinema está basado en las funciones de cine mudo que eran musicalizadas en vivo. Se filma la parte escénica y recibe un tratamiento de película silente para destacar el histrionismo de los intérpretes. Durante las funciones se proyecta el filme y los cantantes son acompañados por un piano que ejecuta en escena la parte musical.

El proyecto forja su esencia en los inicios del séptimo arte. Los personajes, escenarios y situaciones están inspirados en esa misma naturaleza cómica, absurda y llena de excentricismo, generando una propuesta novedosa, auténtica y espectacular para el espectador.

Martha Llamas y Oswaldo Martín del Campo encabezaron hace ocho años al grupo de jóvenes que inició la aventura estética llamada Ópera Cinema, que forma parte de la asociación civil Offenbach Operetta Studio, y cuyo formato busca diversificar y ampliar la oferta operística en México con un gran número de funciones en escenarios diversos.

Es por ello que desde 2019 la compañía se ha presentado de forma ininterrumpida en teatros, cines, escuelas, plazas, foros al aire libre, atrios, cárceles y autocinemas.

Las tres presentaciones de Ópera Cinema en el Cenart se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo. El costo de entrada será de $150 pesos. Los boletos están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Para más información consulta cenart.gob.mx.

 

 

EN ESPECTACULAR FUNCIÓN, MÍSTICO RECIBE LA COPA BOBBY BONALES 2022

En espectacular función de lucha libre, el rey de plata y oro, Místico, recibió la tradicional Copa Bobby Bonales, al tiempo de proclamarse Campeón Universal del CMLL, ambos momentos fuertemente ovacionados por la afición que acudió a la emblemática Arena México.

El popular luchador manifestó su profunda emoción por recibir la Copa que subió a la tercera cuerda del cuadrilátero para mostrarla a la afición que lo aplaudió con emoción y coreó su nombre: ¡Místico! ¡Místico! ¡Mistico!

El medallista olímpico Daniel Aceves Villagrán otorga la Copa Bobby Bonales, en coordinación con el Consejo Mundial de Lucha Libre, como un homenaje para su padre, quien realizó toda su carrera luchística en dicha compañía, entonces denominada Empresa Mexicana de Lucha Libre.

También conocido como “La Maravilla Moreliana”, participó en los cárteles inaugurales de la Arena Coliseo en 1943 y en la Arena México en 1956.

“Híjole, para mí es un honor estar con este señorón (Daniel Aceves). Gracias por la Copa, de verdad”, dice el gladiador al tiempo de tocarse el corazón constantemente.

“Tener esa copa, no nada más en mis manos, sino aquí (en el corazón)… Porque hablar de Bobby Bonales es hablar de una gran leyenda de la lucha libre, ganar éstas copas es lo más sagrado para mí, es como ganar este campeonato”, añadió.

Por su parte, Daniel Aceves Villagrán, destacó que hoy sin duda alguna “Místico hace historia” en el marco del Aniversario 66 de la Arena México, “pero también recibe la copa Bobby Bonales y obtiene este campeonato universal”.

“Místico, ejemplifica la cultura del esfuerzo y está constituido como uno de los grandes, no solo de México, sino del mundo. Nosotros quienes hemos rendido un homenaje a nuestros ancestros, hoy en día lo felicitamos, eres un ejemplo para la niñez y juventud”, destacó el medallista olímpico.

Aceves destacó que el gladiador le cumplió a su difundo padre, a su empresa y a todo México por ser un gran luchador.

El director general de Promociones México, Colíseo y Revolución, Salvador Lutteroth estuvo presente en la entrega de la Copa Bobby Bonales y para encabezar el 66 Aniversario de la Arena México.

También recibieron la Copa Bobby Bonales, la rudísima panameña Dalys la caribeña, de las cartas fuertes de la empresa en la rama femenil; Panterita del Ring, experimentado gladiador que vio el inicio de su carrera en la comarca lagunera luego de que su amor a la lucha libre surgió por admiración al Maestro Lagunero, Blue Panther y Ultimo Dragoncito, que se colocó en el agrado de la afición y fungió como uno de los elementos estelaristas del norte de la República encargado de enfrentarse a los grandes estrellas de la época.

 

Renovado softbol femenino va a Clasificatorio Continental en Guatemala

 

La selección mexicana se alista para la justa que se desarrollará en noviembre próximo; buscan boleto a Juegos Centroamericanos y Panamericanos

Con un equipo renovado, pero con el ímpetu de dejar todo en el diamante, el equipo nacional femenino de softbol tendrá una ardua preparación para enfrentar el Clasificatorio Continental en Guatemala en noviembre próximo, en busca del boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador, así como a los Panamericanos con sede en Santiago de Chile, justas que se efectuarán en el 2023.

Rolando Cruz Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de Softbol (FMS), dijo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que este sector tiene el reto de llegar a la disputa por los cupos y también por demostrar por qué está en el cuarto lugar mundial.

“Lo más importante para mí es en noviembre con el Clasificatorio en Guatemala; hay cinco lugares, además de Chile, en donde acudirán equipos considerados como potencias en la zona como el caso de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico”, indicó.

Sin embargo, el panorama para México se torna un poco difícil, dado que dos lugares estarían en disputa ante novenas como Cuba, Venezuela, República Dominicana, Brasil, Perú, Argentina, Colombia, esta última representación ha comenzado a armar su selección con jugadoras de Estados Unidos.

“Entonces va a ser un torneo bastante fuerte. Ya hemos comenzado con el plan de juegos para fogueo”, aseveró Cruz Guerrero.

El torneo Clasificatorio Continental está programado del 12 al 19 de noviembre en Guatemala.

Luego del histórico cuarto sitio olímpico en Tokio 2020, el elenco mexicano sufrió una renovación, ya que del plantel de esa justa, sólo seguirán este proceso Tatyana Forbes, Stefanía Aradillas, Anissa Urtez y Sierra Hyland. Las demás son aquellas que obtuvieron el subcampeonato del Panamericano Junior de 2021.

“Si nos estamos renovando con aquellas jugadoras que quedaron en segundo lugar en Barranquilla de la Sub-19, que perdimos la final con Estados Unidos. Necesitan foguearse y jugar contras esos grandes en niveles como se hizo con las jugadoras anteriores”, comentó.

El dirigente deportivo destacó que para llegar con buen nivel a Guatemala se han pactado una serie de torneos con equipos de algunas universidades de Estados Unidos, en donde el nivel es aceptable y pueden foguearse para llegar embaladas.

Mencionó que la actual temporada es intensa con una serie de juegos con los mejores equipos de universidades de Estados Unidos como el caso de Arizona, así como torneos como la Copa Canadá, en donde acuden conjuntos con nivel adecuado.

“Tenemos proyectado tener unos juegos en Los Ángeles con un equipo de la Universidad de Fullerton y hace un ajuste para estar en otro torneo antes del clasificatorio en Guatemala, ya que será un torneo en donde todos los equipos quieren estar en los Centroamericanos y Panamericanos”, puntualizó
 

 

Relato 10 años del rugby femenino en México

En noviembre del 2009 se celebro por primera vez el Torneo NACRA 7’s (ahora RAN 7´s) en la Ciudad de México. Este torneo fue uno de los eventos de preparación con los cuales la World Rugby (antes llamada IRB) apoyo a la Selección Mexicana de Rugby para participar en los XVI Juegos Panamericanos y del Caribe Guadalajara 2011.

Pues bien, 4 meses antes , tuvimos una reunión en Cancun, Q.R. el presidente de la FMRU en aquella época, Michel Carner, el director de la IRB para América del Norte, Tom Jones y yo, que tuve la responsabilidad de ser el Director de Competencia para la disciplina del Rugby en esos XVI J.P. Dicho sea de paso , fue la primera vez en la historia, que el Rugby tuvo participación en unos J.P. y lo cual era aduana obligada para poder integrarse a los Juegos Olímpicos, como sucedió años después.

En esa reunión se platicaron diversos temas relacionados a los J.P y uno de ellos fue la organización de ese NACRA 7’s y la participación de las Serpientes en el mismo.

Fue en ese momento que les comente a mis dos colegas y por supuesto amigos, la oportunidad de tener una representación femenina por parte de México.

Venían equipos del Caribe con trayectoria de muchos años dentro de esta rama y en México no teníamos equipos formalmente constituidos en ese momento, había eso sí, grupos de chicas entusiastas que entrenaban por el gusto de practicar este deporte, algunos en Guanajuato, algunos más en Ciudad de México y en algún otro lado que dentro de la FMRU, no se tenían identificados.

La respuesta tanto de Tom como de Michel, fue una expresión de “y a este que le pasa “, pero de inmediato me dieron su aprobación, eso sí, con algunas advertencias.

No había presupuesto asignado para una Selección Femenina, pues ni siquiera había algún torneo femenino formalmente establecido. Se intentaría tener jerseys, pero no era seguro y en todo caso jugaríamos con los jerseys más chicos que los hombres tuvieran ( al final si tuvimos jerseys ¡!! Apenas a tiempo, pero llegaron). Y escoger a las chicas iba a ser cosa de una visoria en un torneo y 4 días de concentración en el CDOM previos al torneo, para practicar todas juntas. No manager, no fisio, no nada.

Para poder aprovechar al máximo el poco tiempo que se tenía, funde un grupo de trabajo en Guadalajara, Jal. (ahí fueron los J.P. y ahí fue donde cambie mi residencia) y esos fueron los inicios de IMIX Rugby Team. Fue ese grupo, la base para esta primera selección, pues entrenábamos diario para enseñarles a la brevedad, desde los principios básicos del juego (pasar para atrás, reposicionarse, formaciones), hasta las habilidades técnicas mínimas para jugar (pases, ruckear, tacklear ) y por supuesto las reglas ¡!!.

Acercándose la fecha, se hizo la visoria y escogimos a una chica de Guanajuato y a algunas de la Ciudad de México y una semana antes entramos al CDOM para la única concentración que tuvimos.

Se obtuvo un 3er lugar.

Contra equipos que nos llevaban años de Rugby por delante.

Ese fue el inicio, hace 10 años, del Rugby Femenino Mexicano dentro de la estructura de la FMRU.

No puedo dejar de mencionar a Gaby Robles, gran amiga y apoyo insustituible en esos primeros años, tanto para la difusión como para la organización de los equipos que fueron surgiendo en muchas ciudades del país. Coco Vega, Antonio Zanatta en Celaya, Enrique Ramos en Sonora, Erick Macossay en Veracruz, Jose Luis Tuyu en Quintana Roo, Gabriel Nanni en Jalisco y muchos otros, que me disculpo por tener una memoria tan mala, han sido pilares en el desarrollo de este deporte.

La FMRU ha contribuido en lo que le corresponde y espero lo siga haciendo, aun con más empeño, teniendo a la vista los próximo Juegos Panamericanos Lima 2019, siendo las mujeres las que representen a México en ese evento continental.

Mis mejores deseos y mi apoyo incondicional para que podamos conseguir éxitos aún más relevantes que hasta los que hoy se han obtenido ¡!!!!

Un saludo.

Arq. Armando Ramírez G.

 

PANTERAS FEMENIL VISITA AL COLEGIO TIERRA NUEVA

Jornada de valores, buena vibra y basquetbol.

Las jugadoras del Club Profesional de Basquetbol Panteras de Aguascalientes Femenil convivieron con los alumnos del Colegio Tierra Nueva en una jornada plena en valores, buena vibra y basquetbol.

La coach española Isabel Fernández “Moses” junto con todas las jugadoras del equipo se mostraron cercanas, accesibles, inspirando a los más de 360 alumnos que vibraron con su presencia.

“Sepan que antes de ser deportistas y estudiantes es valioso ser buenas personas, es un gusto estar aquí, ustedes tienen una historia por escribir de sus vidas, háganlo siendo grandiosos”, señalo la entrenadora Isabel Fernández.

Una a una se fueron presentando las basquetbolistas ante niños y jóvenes brindando un mensaje del porque el basquetbol y valores han sido factores para alcanzar sus metas en la vida. Todas las jugadoras son egresadas de excelentes universidades y ahora se dedican de tiempo completo al basquetbol profesional con Panteras Femenil, por lo que dejaron en claro que para alcanzar sus sueños es necesario el orden como valor principal.

También realizaron un concurso de triples, los presentes disfrutaron esta parte en grande, pues la calidad de las jugadoras se hizo presente.

Se llevó a cabo una firma de autógrafos en la cual los alumnos con una imagen impresa que se les regaló a cada uno pudieron obtener la firma de todas.

Hubo fotografías, amena convivencia, e incluso las mismas jugadoras se sorprendían de lo bien que se sentían los alumnos y ellas correspondieron con un excelente trato.

La directora de Secundaria Tierra Nueva Lizbeth Márquez entregó un presente a Ilze Jacobzone, la armadora de Panteras por haber ganado el concurso de triples.

Panteras Femenil planea visitar diferentes escuelas, por lo que aún quedan fechas disponibles. Para esto es necesario que los interesados marquen al 449 970 48 09 en horario de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas.

 

Pericos: Los emplumados llegaron a la Perla Tapatía

 

Puebla, pu. ( www.pericosdepuebla.com ) 6 de mayo de 2022.- Los Pericos de Puebla (7-5) jugarán su primera serie interzona en calidad de visitante, cuando enfrenten a partir de este viernes a los Mariachis de Guadalajara (4-8) .

Pericos vienen de ganar sus dos series en casa, la última ante los Saraperos de Saltillo. De momento los verdes marchan en segundo lugar del sur. En gira Pericos tiene marca de 3-3. Colectivamente, la novena poblana cuenta con el tercer mejor porcentaje de bateo de toda la Liga (.332), solo está detrás de Generales y Olmecas. En el bateo Danny Ortiz (.283, 5 HR, 15 CP), Alejandro Mejía (.444, 4 HR, 14 CP), Miguel Guzmán (.385, 20 H), Peter O'Brien (.250. 4 HR, 13 CP) y Jorge Flores (.385), han lucido en cada uno de los juegos. Para esta serie la rotación será con Lisalverto Bonilla (0-0, 17.47), Jesús Huerta (0-0, 3.60) y Braulio Torres-Pérez (1-1, 4.80).

Mariachis viene de jugar dos series consecutivas en casa, las cuales perdieron ante Toros y Rieleros. De momento cuentan con la efectividad de pitcheo más alta de toda la Liga, de manera colectiva (9.72). En casa tienen marca de 2-4. Ofensivamente destacan, Anthony García (.415, 5 HR 17 CP), Leo Heras (.273, 4 HR, 4 CP), Fernando Pérez (.308, 2 HR, 17 CP) y Luis Sardinas (.468, 22H), este último es líder de éxitos de toda la LMB. Para esta serie, Sergio Omar Gastelum tendrá como probable rotación a Matt Tenuta (0-0, 3.12) para el primer juego y para los dos restantes a Marco Carrillo (0-2, 22.74) ya Luis Miranda (1-0, 5.87) .

PERICODATOS

• En el 2021, Pericos tuvo marca de 2-9 ante Mariachis de Guadalajara

• Jorge Flores se ha embasado en cada uno de los 12 juegos que lleva el calendario 2022.

• Bernie Heras (2018), David Olmedo-Barrera (2021), Sergio Pérez (2015-2019), Issmael Salas (2016-2019), Henry Omana (2018), Román Peña (2015), Mario Vega (2019), Alan García (2018-2019) y, los entrenadores Lorenzo Buelna (2001-2009), Héctor Estrada (1986-1987 y 1994 y 1995), Carlos Alberto Gastelum (2002, 2019-2021) y Miguel Ángel López (2003) cuentan con pasado emplumado En el caso de Sergio Omar Gastelum (2002-2006), cuenta con pasado poblano al haber jugado con los Tigres de la Angelopolis.

• Miguel Guzmán (.303, 2 HR, 5 CP), Antonio Lamas (.343, 1 HR, 3 CP) y Danny Ortiz (.317, 4 HR, 9 CP), fueron los maderos emplumados que mejor batearon ante Mariachis en el 2019.

 

 

Tecolotes: Los Dos Laredos tendrán nueve juegos seguidos en casa

 

Nuevo Laredo, Tamps. (Prensa Tecolotes) 6 de mayo de 2022.- Una serie con mucha historia es la que se vivirá a partir del próximo martes 10 de mayo, cuando Tecolotes de los Dos Laredos enfrente a Diablos Rojos del México en esta frontera, en la cual se tendrán diversas activaciones para los aficionados que acudan tanto al Parque La Junta como al Uni-Trade Stadium.

El martes 10, al comienzo de la serie en el Parque La Junta, el Día de las Madres tendrá su celebración con obsequios y sorteos que el Club Tecolotes y los socios comerciales de la localidad realizarán antes y durante el encuentro que comienza a las 19: 30 horas en el nido neolaredense.

En el Uni-Trade Stadium la serie continuará el miércoles 11 y jueves 12, teniendo el inicio de los juegos a las 19:30 y 19 horas, respectivamente. Ambos días se contará con 'Hora Feliz' desde las 18 hrs., además de activaciones que el Club Tecolotes y sus patrocinadores dispondrán a lo largo de ambas jornadas.

La venta de boletos comenzará de manera virtual en el sitio boletomovil.com y su app a partir del mediodía del jueves 5 de mayo, de igual manera iniciará en taquillas del Parque La Junta el mismo jueves 5 en horario de 12PM a 6PM. En Uni-Trade Stadium, la venta se realizará a partir del martes 10 en el mismo horario en taquilla.

En este inicio de la Temporada 2022 de la Liga Mexicana de Béisbol, el Club de Beisbol Tecolotes de los Dos Laredos invita a toda su fiel afición a hacerse presente en sus dos casas, apoyando en todo momento al equipo de la frontera que se mantiene en la búsqueda de su sexta corona en la LMB.

 

Tigres: Los 'Reyes del Zarpazo' visitarán Macuspana

 

Cancún, Q. Roo ( www.tigresqroo.com ) 5 de mayo de 2022.- Tras su gran serie en la Ciudad de México, los Tigres de Quintana Roo continuarán su andar fuera de Cancún, cuando a partir de este viernes y hasta el El próximo domingo se midan a otra novena que viene de ganar su serie más reciente como son los Olmecas de Tabasco, en un compromiso que se jugará en la ciudad de Macuspana, sede alterna de los tabasqueños.

Y es que al igual que ocurre con el Estadio Beto Ávila de Cancún, el Parque Centenario 27 de febrero de Villahermosa, también se encuentra en remodelación, por lo que en este inicio de calendario, el equipo choco está jugando en el "Tumbapatos", escenario que también tuvo adecuaciones para poder fungir como sede de la temporada Caliente.Mx de la Liga Mexicana de Beisbol.

Tigres de Quintana Roo (7-5)

El equipo bengalí de la mano del puertorriqueño Tony Rodríguez, llegarán a este duelo con dos series ganadas de forma consecutiva, al tiempo de que han ganado tres de las cuatro que han disputado en este aún muy joven calendario.

Los Tigres vienen de imponerse dos juegos a uno, tanto a los Leones de Yucatán el pasado fin de semana en calidad de visitantes; mientras que en este inicio de semana en su regreso a la capital del país, como equipo administrativo local, se impusieron también dos uno a los Diablos Rojos del México en tres trepidantes choques.

A la ofensiva, el equipo de bengala ocupa la décimo quinta posición con .284 de promedio colectivo, pero son sextos en carreras anotadas con 69, conectando 111 imparables, además de ser líderes en bases robadas con once totales de 15 intentos, de las cuales ocho le pertenecen al colombiano Tito Polo.

Precisamente en lo individual, Olmo Rosario lidera al equipo en cuadrangulares con tres y en imparables con 13; en tanto Reynaldo Rodríguez es el mejor en carreras producidas con 12, al tiempo de que Irvin Zazueta batea para .350.

En cuanto al pitcheo, la novena quintanarroense es el número cuatro de toda la LMB con 4.68 de carreras limpias admitidas con 100 innings de labor y diez bombazos permitidos. Para este duelo ante los Olmecas, el timonel borinqueño le dar la pelota a Carlos de León, Raúl Zoé Carrillo y el dominicano Pedro Fernández.

Olmecas de Tabasco (7-4)

Por su parte los Olmecas de Tabasco, de la mano del veracruzano Pedro Meré están teniendo el mejor inicio de temporada en muchos años y hasta antes de su juego de este jueves en Mérida, su marca era de siete triunfos a cambio de tres reveses, ocupando el liderato de la Zona Sur, un juego arriba precisamente de los Tigres.

Los tabasqueños barrieron en su serie inaugural a los Guerreros de Oaxaca, luego dividieron en su presentación en Macuspana ante el Águila de Veracruz con un juego cancelado, después perdieron 1-2 ante los Piratas de Campeche y ahora ya aseguraron la serie en Mérida.

Con el bat los Olmecas son segundos en porcentaje con un grueso .347, gracias a 114 imparables, con 67 timbrazos y ocho estafas en diez oportunidades. En lo individual, el cubano Roel Santos es el número uno en promedio con .465 y segundo en jonrones con un par; en tanto que el dominicano Ramón Hernández suma cuatro bombazos, así como 12 remolques.

En el pitcheo, los Olmecas ocuparon el noveno puesto con 6.15 de efectividad en 82 entradas con 13 vueloscercas permitidos. Para medirse a los felinos sus lanzadores probables son José Marrujo, Juan Pablo Oramas y Andrés Meza.

A continuación los horarios y duelos probables para la serie de fin de semana en el estadio "Tumba Patos” de Macuspana, entre los Olmecas de Tabasco y los Tigres de Quintana Roo:

J1- Viernes 19:30 horas

Carlos de León (1-0, contra 3,27) vs José Marrujo (1-1, contra 11,88)

J2- Sábado 19:00 horas

Raúl Zoé Carrillo (0-0, con 2.53) vs Juan Pablo Oramas (0-0, con 4.50)

J3- Domingo 18:00 horas

Pedro Fernández (2-0, contra 4,15) vs Andrés Meza (0-0, contra 1,80)

 

Generales: Hace erupción El Bombardero

 

Monterrey, NL (Prensa Generales / José Manuel García) 5 de mayo de 2022.- Finalmente explotó el “Bombardero” y La Tropa rescató el del honor.

Alberth Martínez pegó jonrón, produjo tres y Manny Orozco remolcó tres más, para que Generales de Durango vencieran 10-8 a Sultanes de Monterrey, con lo que evitaron la limpia.

Los duranguenses jugarán este viernes en Tijuana, con Alexis Portillo en la loma de los disparos. Después lanzarán Enderson Franco y Wendolyn Bautista. Por los Toros lo harán Nick Struck, Kyle Lobstein y Tyler Alexander.

En la primera entrada, los visitantes hicieron la primera, con un elevado de sacrificio de Martínez y anotó Alfredo López en pisa y corre, ante Miguel Aguilar.

Pero en la segunda respondieron los Sultanes, al pisar el plato en cuatro ocasiones, dos de ellas remolcadas por doblete de Orlando Calixte-

En la apertura de la tercera, Aneury Tavárez conectó su quinto jonrón de la temporada, un bombazo por el callejón derecho-central.

Todavía, Alfredo López se embasó con toque de bola y error de Javier Salazar, a batazo de Carlos Muñoz, dejó dos corredores vivos. Antpnio Guzmán entró a relevo y tiró descontrolado, antes de ponchar a Martínez.

Manny Orozco atizó el doblete remolcador de dos anotaciones. La cuarta del racimo la sacó Javier Sánchez, con infield hit por las paradas cortas.

En la cuarta, Generales hizo tres más, cuando Muñoz metió una con imparable y enseguida explotó el “Bombardero Martínez con su primer cuadrangular de la temporada. La pizarra se puso 8-4.

Los dueños del patio hicieron dos en la quinta, una por sencillo de Zoilo Almonte y bola ocupada de Javier Salazar.

Pero Durango timbró un par más en la sexta, cuando los zurdos, Muñoz y Orozco dieron hits remolcadores y pusieron la pizarra, 10-6.

En esta entrada, Víctor Manuel Márquez conectó su primer hit en LMB, uno dentro del cuadro ante José Manuel López.

La séptima carrera de los regios fue en el cierre, remolcada por fly de sacrificio de Dariel Álvarez.

Ozzie Méndez, Juan Robles e Isaac Jiménez le llevaron el juego a Zach Hartman hasta la novena.

El cerrador terminó a los tres que enfrentó y salvó su segundo juego, pese a que Orlando Calixte le pegó jonrón solitario.

Generales 10-8 Sultanes

EQUIPO 123 456 789 CHE

Durango 104 302 000 10 15 1

Monterrey 040021 000 8 10 1

G: M. Rivas (1-1)

P: A. Guzmán (1-1)

Sv: Z. Hartman (2)

Jonrones: 0. Calixte (1), A. Tavárez (5) y A. Martínez (1)

 

Tercera Liguilla consecutiva para los de La Furia

 

Los Cuartos de Final del Torneo Clausura 2022 serán la tercera ocasión consecutiva en la que La Academia del Fútbol Mexicano esté presente en esta instancia del certamen.

Los dirigidos por Diego Cocca obtuvieron su pase directo a la fase final del campeonato los dos últimos torneos, calificando dentro de los primeros cuatro puestos de la tabla y, en el Clausura 2021, consiguieron su boleto tras superar a los Tigres de la UANL en la ronda del repechaje.

Sin embargo, la constancia de los Rojinegros no solo se ha visto reflejada con las participaciones de Atlas FC en las últimas tres ediciones de la fiesta grande del balompié nacional, el buen rendimiento también ha sido notable en la cosecha de puntos obtenidos durante ese periodo de tiempo.

Clausura 2021: 25 pts
Apertura 2021: 29 pts (Campeones)
Clausura 2022: 27 pts

Lo realizado por la escuadra de La Furia, en particular durante los últimos dos semestres, ha llevado al conjunto Rojinegro a conseguir su segundo título de Liga MX, pero también a ser, junto con los Tigres de la UANL y Club América, uno de los tres mejores planteles en todo el año futbolístico, desde el inicio del Apertura 2021 y hasta la fase regular del Clausura 2022.

En 34 compromisos entre ambos campeonatos, sin contar las liguillas, los de la Perla Tapatía acumulan un total de 56 puntos: con 15 victorias, 11 empates, 8 derrotas y manteniendo una efectividad del 54.9%.

La última vez que los tapatíos superaron esta marca fue durante la temporada 2014/2015, cuando, comandados por el Director Técnico, Tomás Boy, consiguieron sumar un total de 59 unidades durante los dos certámenes.

¡#Cr3amos que ese tercer título es posible!
 

 

SOMOS UN EQUIPO VALIENTE Y VAMOS CON TODO: LARCAMÓN

 

Previo al partido contra Mazatlán, donde saldrán a disputar el pase a liguilla, Nicolás Larcamón habló con la prensa sobre el sentir del equipo poblano de cara al compromiso de este próximo domingo en el estadio Cuauhtémoc.

Desde un inicio, el estratega argentino destacó que el foco del equipo está en sacar el resultado positivo, ya que en estos días han servido para recuperar a algunos jugadores en diferentes aspectos pero sobre todo, el hecho de jugar en casa, es una gran motivación para todo el grupo ya que siempre es cómodo jugar con tu gente.

Reconoció que el equipo no tuvo su mejor desempeño en las últimas fechas y que eso los llevó a perder el lugar de privilegio que dan los primeros sitios, pero que la realidad es que el equipo está calificado para seguir compitiendo en las instancias importantes y mantiene la ilusión de conseguir el título con el cuadro blanquiazul.

'Estamos trabajando por el día domingo lograr esa clasificación, porque sabemos de lo maravilloso que hay del otro lado, de jugar instancias de cuartos de final. Y vamos con todo por eso, vamos con todo por eso, el grupo está con muchísimas ganas, está muy determinado, está muy mentalizado en que el domingo hay una gran oportunidad para trascender nuevamente todos juntos.'

Larcamón también hizo hincapié en sus últimas palabras, que trabajar y prepararse todos los días es la única fórmula que conoce para lograr cosas importantes, ya que a pesar del resultado negativo con Mazatlán, reconoció que el partido del domingo será realmente importante para el recorrido del equipo en esta fase decisiva.

 

Alexis Vega NUNCA lo dudó: siempre ha querido estar en Chivas.

El excelente momento que vive el Guadalajara en el Clausura 2022 no solo radica en lo futbolístico, ya que fuera del terreno de juego la institución rojiblanca logró firmar la renovación contractual de Alexis Vega hasta el 2024, por lo que el atacante no tardó en externar su emoción por seguir en Chivas. Además, Vega señaló que jamás tuvo dudas, ya que siempre supo que el momento de estampar su firma en el contrato llegaría tarde o temprano.

La conferencia de prensa arrancó con Ricardo Peláez dándole la bienvenida a los medios de comunicación y posteriormente, habló un poco de este importante acontecimiento.

Ricardo Peláez:

“Estamos muy contentos de renovar a Alexis, esto se da gracias al compromiso de las 2 partes”.

“Nos quedamos con un excelente jugador, de lo mejor qué hay en México, además sus compañeros lo quieren mucho y él a ellos”.

Alexis Vega:

“Estoy agradecido con la afición, cada día me han apoyado y siempre me envían mensajes bonitos para mí y mi familia”.

“Tomó este reto con mucha responsabilidad, estoy consciente de que tengo que demostrar mi nivel en la cancha”.

“Enfrentaremos a un equipo complicado, vienen dolidos de haber perdido una final pero eso no nos importa, estamos enfocados en nuestro trabajo”.

“Quiero seguir con buenos juegos y ayudar a mi equipo a cumplir los objetivos”.

“En toda negociación hay que esperar el momento indicado, Amaury y Ricardo siempre pusieron todo de su parte”.

“Mi intención siempre fue quedarme en Chivas, nunca pensé en estar en otro lugar”.

“Si quiero ir al mundial debo seguir trabajando, se que mis compañeros me ayudarán a llegar allá y cuando lo logre, se los dedicaré a todos ellos”.

“Esta renovación se da gracias a mis compañeros, me siento muy alegre con el nivel que tenemos y estamos seguros que este equipo puede lograr grandes cosas”.

“Si firmé es porque quiero estar aquí, obviamente uno sueña con jugar en Europa, pero estoy consciente de que si hago las cosas bien en Chivas, eso me catapultará al extranjero”.

“Nunca pensé que esta negociación se iba a caer, todos sabíamos que íbamos a llegar a un acuerdo en algún punto”.

“La afición está para exigir, nosotros al estar en Chivas debemos aspirar a todo”.

“Si abuchean a un compañero, sentimos que nos abuchean a todos, hoy mas que nunca necesitamos de su apoyo”.

“No me puedo ir a Europa sin antes ser campeón”.

“Al estar en el Guadalajara no pienso en jugar en otro club de la Liga, estoy seguro que mientras siga en México, me gustaría estar en Chivas”.

“Estuve presente en algunas indisciplinas pero eso ya quedó atrás, gracias a mi familia me he enfocado al máximo en mi carrera”.

 

 

 

En Nuevo León, Guardia Nacional recupera tractocamión con alrededor de 50 mil litros de aceite ligero

 

Ciudad de México, a 06 de mayo de 2022



En las inmediaciones del municipio de Cadereyta, Nuevo León, elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a una persona y recuperaron un tractocamión con aproximadamente 50 mil litros de aceite ligero cuya propiedad no fue acreditada legalmente.

Guardias nacionales realizaban vigilancia en el kilómetro 36+400, de la carretera Monterrey - Reynosa, tramo Cadereyta, donde visualizaron un vehículo tipo tanque.

A través de señales audibles y visibles, le indicaron al conductor detener momentáneamente su marcha para realizar una revisión de seguridad.

El personal de la GN efectuó una inspección detallada al tractocamión, articulado con un semirremolque tipo tanque; y el conductor informó que transportaba cerca de 50 mil litros de nafta de aceite ligero, por lo que solicitaron la documentación correspondiente.

Al no presentar la factura y documentos que avalaran la legal procedencia de la carga, al operador le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones.

El conductor, el tractocamión y el aceite ligero fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para continuar con las investigaciones.

La Guardia Nacional refuerza su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos con pleno respeto a los derechos humanos.

 

Binomios caninos de Guardia Nacional detectan aparente marihuana en tres estados del país

 

Ciudad de México, a 06 de mayo de 2022



Durante acciones estratégicas para evitar el traslado y distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, binomios caninos de la Guardia Nacional (GN) detectaron más de ocho kilos de aparente marihuana en empresas de mensajería y paquetería en los estados de Jalisco, Coahuila y Zacatecas.

El enervante estaba listo para ser enviado a diferentes domicilios ubicados en Torreón, Coahuila; Celaya, Guanajuato; Cancún, Quintana Roo; y Torreón, Coahuila.

Dos de los aseguramientos se realizaron en empresas privadas ubicadas en el municipio de Torreón, Coahuila; en una ubicaron aproximadamente un kilo; y en otra sucursal encontraron una bolsa de plástico con medio kilo del enervante.

Otros dos decomisos se llevaron a cabo en Guadalajara, Jalisco, donde ejemplares caninos detectaron un paquete de forma irregular con alrededor de 3 kilos y medio de hierba verde y seca con las características propias de la marihuana. Uno más en una caja de madera negra que ocultaba más de 2 kilos y medio de presumible narcótico.

En tanto, en Zacatecas, ejemplares caninos detectaron dos bolsas con presumible marihuana, con un peso aproximado de más de medio kilo.

El posible enervante fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en las diferentes entidades, donde se confirmará con precisión el tipo de hierba y su peso exacto.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país, el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población, particularmente a los jóvenes.

 

FGR obtiene sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra de una integrante de un grupo delictivo

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencia condenatoria en contra de una persona, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Elementos de la entonces Policía Federal, dieron cumplimiento al mandamiento de captura que había en contra de María “A”, dejándola a disposición del Juez de la causa en el Centro de Internamiento Femenil de Tanivet, en Tlacolula, Oaxaca, donde actualmente se encuentra.

Posteriormente, los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), permitieron que, en agosto de 2019, se dictara sentencia condenatoria en contra de María “A”, por los delitos antes mencionados, sin embargo, en enero de 2020, un Tribunal Unitario revocó dicha sentencia y ordenó la reposición del procedimiento.

En abril de 2022, se dictó nuevamente sentencia condenatoria en su contra, imponiéndole la pena de 60 años de prisión y cuatro mil 375 días multa.

 

FGR obtiene sentencia condenatoria de 40 años de prisión por el delito de secuestro exprés

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Jalisco, obtuvo sentencia condenatoria en contra de cuatro personas, por su plena responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés para ejecutar el diverso ilícito de robo.

De acuerdo con la causa penal, elementos de la entonces Policía Federal, en coordinación con personal de la Policía Ministerial de la Fiscalía del estado, realizaron un operativo para la localización de un vehículo de carga que contenía diversos farmacéuticos.

Los elementos policiacos detuvieron a Jorge “D”, Jesús “D”, Rubén “R” y Oscar “R” a bordo del vehículo en cuestión, sobre la calle Prolongación Niños Héroes, de la colonia El Rosario, perteneciente a Tonalá, Jalisco, quienes lo habían robado junto con la mercancía, misma que fue recuperada. Cabe señalar, que en el lugar se rescató al chofer y al custodio del chofer, quienes se encontraban secuestrados.

Por lo anterior, la FGR en Jalisco tras analizar el caso y los hechos, los canalizó con la Juez con sede en la entidad, quien dictó la pena de 40 años de prisión y una multa de 80 mil 600 pesos, en contra de Jorge “D”, Jesús “D”, Rubén “R” y Oscar “R”, por los delitos antes mencionados. Cumplirán su condena en el complejo penitenciario de Puente Grande.

 

Vinculan a proceso a dos traficantes de personas

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Baja California, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Tijuana, auto de vinculación a proceso contra dos personas.

Derivado de una denuncia anónima, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), realizaron una investigación de campo en las inmediaciones de la colonia Colinas de Aragón, perteneciente al municipio de Playas de Rosarito, en donde supuestamente resguardaban personas indocumentadas, por lo que se solicitó una orden de cateo.

Al desahogar dicha diligencia, los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), con el apoyo de peritos y elementos de la SEMAR, localizaron en el inmueble dos indocumentados; cinco cartuchos útiles; un vehículo; tres celulares; 61 mil 400 dólares y a los hoy imputados.

El Ministerio Público Federal, solicito audiencia ante el Juez de Control, quien dictó auto de vinculación a proceso por los delitos de posesión de cartuchos del uso exclusivo de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como tráfico de personas en grado de tentativa.

Finalmente el Juez Especializado, estableció como medida cautelar prisión preventiva oficiosa para los procesados y fijo un plazo de un mes para el cierre de la investigación.

 

 

Rusia lanza un ataque terrestre contra el último bastión de resistencia de las fuerzas ucranianas en Mariúpol

 

Según se informa, las fuerzas armadas rusas han llevado a cabo un ataque terrestre contra el último bastión de resistencia de las fuerzas ucranianas en la ciudad sitiada de Mariúpol, al sur de Ucrania. Un nuevo video muestra un bombardeo en la gran planta siderúrgica de Azovstal, donde los combatientes ucranianos afirman que unos 200 civiles permanecen refugiados en medio de los combates. La ONU afirma que envió otro convoy a Mariúpol en un nuevo intento por evacuar a más civiles.

Mientras tanto, funcionarios israelíes dicen que el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, aceptó una disculpa del presidente ruso, Vladimir Putin, luego de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia afirmara que Adolf Hitler tenía sangre judía. Los comentarios de Sergey Lavrov provocaron indignación en Israel, que, sin embargo, se ha negado a sumarse a las sanciones impulsadas por Estados Unidos y Europa contra Rusia.

 

La OMS afirma que la COVID-19 ha causado cerca de 15 millones de muertes en todo el mundo, casi el triple de la cifra oficial

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para finales del 2021 la pandemia de COVID-19 causó la muerte de casi 15 millones de personas en todo el mundo. Esta cifra es casi el triple de los 5,4 millones de fallecimientos por coronavirus reportados por los Gobiernos. La estimación de la OMS se basa en un análisis de la cantidad de muertes adicionales a las cifras promedio, es decir, cuántas personas murieron de más sobre lo que normalmente se esperaría antes de que llegara la pandemia. La subdirectora general de Datos y Análisis de la OMS, la doctora Samira Asma, anunció los hallazgos.

Dra. Samira Asma: “Lo que dimos a conocer hoy es un número alarmante de 14,9 millones de muertes adicionales al promedio en un período de 24 meses que abarca desde el comienzo de la pandemia, enero de 2020, hasta diciembre de 2021. Hoy también informamos que la mayoría de estos decesos ocurrieron en la región del sudeste asiático, a la que le siguen Europa y las Américas.

 

Posponen los Juegos Asiáticos de 2022 mientras China lucha por frenar el aumento de casos de coronavirus

 

El Consejo Olímpico de Asia anunció que pospondrá por tiempo indefinido los Juegos Asiáticos de 2022, que estaban previstos para llevarse a cabo en septiembre en la ciudad china de Hangzhou. Esto ocurre al tiempo que China continúa luchando contra su peor aumento de casos de COVID-19 desde los primeros días de la pandemia. El líder chino, Xi Jinping, dijo este jueves que seguía comprometido con la estrategia de “cero covid” de China, mientras la ciudad de Pekín registra nuevos contagios y los residentes temen que se implementen medidas de confinamiento en toda la ciudad. Casi 330 millones de personas en más de 40 ciudades de China se encuentran actualmente en confinamiento, lo que equivale aproximadamente a toda la población estadounidense.
 

 

Autoridades sanitarias de EE.UU. restringen el uso de la vacuna de Johnson & Johnson debido al riesgo de casos raros de trombosis

 

En Estados Unidos, donde, según recientes estimaciones, las muertes por COVID-19 han superado el millón, los contagios han aumentado en un 50% entre los trabajadores de la Administración de Seguridad en el Transporte en las dos semanas que transcurrieron desde que una jueza federal designada por Trump revocara el uso obligatorio de mascarilla a nivel federal para las personas que viajan en aviones.

Mientras tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha restringido el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson debido al riesgo de casos de trombosis extremadamente raros pero potencialmente letales relacionados con dichas vacunas.

 

La Cámara de Representantes de Luisiana avanza en una legislación impulsada por los republicanos para criminalizar el aborto como asesinato

 

La Cámara de Representantes del estado de Luisiana ha avanzado en el proceso de aprobación de un proyecto de ley liderado por los republicanos que clasificaría los abortos como asesinato, lo que permitiría a la fiscalía acusar penalmente a las personas que interrumpen sus embarazos. Los activistas en defensa de la justicia reproductiva han afirmado que la medida es “descaradamente inconstitucional” y “bárbara”.

En noticias relacionadas, estudiantes universitarios y de secundaria realizaron este jueves huelgas en todo Estados Unidos luego de que se publicara una opinión de la Corte Suprema que se filtró a la prensa donde se revela que el alto tribunal está listo para revocar el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que se determinó la legalización del aborto en Estados Unidos. El juez de la Corte Suprema John Roberts calificó la filtración como “absolutamente atroz”.

 

El Senado de EE.UU. vota para codificar el derecho al aborto en la ley federal

 

El Senado de Estados Unidos llevará a cabo una votación la próxima semana para codificar el derecho al aborto en la ley federal. La iniciativa enfrenta una fuerte oposición de los republicanos y podría fracasar a pesar de que los demócratas controlan tanto la Cámara de Representantes como el Senado. Esto se debe en parte a que los senadores demócratas Joe Manchin, del estado de Virginia Occidental, y Kyrsten Sinema, del estado de Arizona, continúan oponiéndose a cambiar las reglas de obstruccionismo legislativo. La senadora demócrata Kirsten Gillibrand de Nueva York habló el jueves en apoyo al derecho al aborto.

Senadora Kirsten Gillibrand: “No creo que debamos decirle al 50% de la población estadounidense que tiene que poner sus cuerpos en riesgo de vida o muerte sin su consentimiento. Eso es bárbaro, inhumano e inaceptable. Espero que cada ser humano de este país entienda que cuando una mujer es privada del derecho a tomar decisiones sobre su salud y bienestar, ya no es una ciudadana de pleno derecho. Ya no tiene libertad. Ya no tiene autonomía corporal. Ya no tiene derechos civiles básicos ni libertades civiles. Eso es lo que provocaría esta decisión en Estados Unidos”.

 

PAH: «Documento para acogerte a la moratoria de desahucios»

 

El Gobierno aprobó, a finales de marzo de 2020, el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. En un primer momento, la moratoria de desahucios sólo cubría lanzamientos de alquiler y exclusivamente para familias afectadas directamente desde un punto de vista económica por la crisis del coronavirus.

No obstante, a finales de diciembre se aprobó una ampliación para cubrir algunos casos de ocupación/recuperación de vivienda y extenderlo a familias en situación de precariedad antes de la pandemia.

La moratoria de desahucios, ha ido ampliándose en el tiempo y actualmente mantiene las medidas vigentes hasta el 30 de septiembre de 2022.

A continuación, algunas informaciones y documentos útiles, para acogerte a estas medidas y evitar quedarte la calle en los próximos meses.

Temporalidad de la suspensión
Real Decreto-ley 21/2021: Hasta el 30 de septiembre de 2022, incluido.

Personas y familias que se pueden acoger a la moratoria de desahucios
Situación de desempleo, ERTE, reducción o pérdida sustancial de ingresos por cuidados o situaciones similares.

Alternativa: renta de alquiler + gastos en suministros > 35% de los ingresos de la familia
Límites de renta de toda la familia el mes anterior:

General: 1.613,52€
Por cada hijo: +53,78€
Por cada hijo (monoparental): +80,67€
Por cada persona mayor (+65): +53,78€
Discapacidad: 2.151,36€
Parálisis cerebral, disc intelectual (≥33%), disc física/sensorial (≥65%), enfermedad incapacitante: 2.689,20€
Alquileres
Entran: Impagos y finalizaciones de contrato.

Propietarios: todo tipo (pequeños y grandes).

Excepción: cuando el arrendador se encuentra también en situación de vulnerabilidad.

Ocupaciones
Entran si la propiedad es de personas físicas y jurídicas con más de 10 viviendas.

Si la entrada en la vivienda fue antes del 1 de abril de 2020.

Otras condiciones:

Ocupantes: personas dependientes, víctimas de violencia contra la mujer o
menores en la vivienda.
No domicilios habituales ni segundas residencias del propietario.
La vivienda se destina a actividades ilícitas (cultivo, prostitución…).
Inmuebles de titularidad pública o privados destinados a vivienda social ya asignados a un solicitante
Documentos útiles a descargar y presentar para hacer efectivo el Decreto
Suspensión Desahucio en base al RDL 21/2021 (moratoria de desahucios)
Solicitar prórroga de alquiler
Solicitud moratoria alquiler a grandes tenedores
Guía sobre cómo solicitar las medidas (leer la guía para empezar)

Ejecuciones hipotecarias
No entran.
Se podría pedir en base a la Ley 1/2013 en los siguientes supuestos:

a) Familia numerosa
b) Monoparental con hijo/a a cargo.
c) Unidad familiar con menor de edad.
d) Unidad familiar con algún miembro con discapacidad ≥ 33%, dependencia o enfermedad incapacitante.
e) Situación de desempleo.
g) Unidad familiar con víctima de violencia de género.
h) Deudor mayor de 60 años.

Instrucciones de uso al descargar el documento de suspensión del desahucio
NOTAS IMPORTANTES:

Fijémonos bien en los puntos o notas en verde, son cosas que o bien debemos rellenar con nuestros datos, o tenemos que escoger la opción que se corresponda con nuestro caso, y que debemos borrar antes de presentar el recurso o algunas ponerlas en negro si corresponde incluirlas.
Asegurémonos que hemos borrado los apartados que no se corresponden con nuestro caso (por ejemplo, el de la solicitud de alquiler social cuando no sea nuestro caso, en el fundamento de derecho número 1 sólo dejar el que sea aplicable a nuestro caso (en función de si se trata de un desahucio con o sin título), igualmente en el fundamento de derecho siguiente o en el solicito (parte final donde pone AL JUZGADO SOLICITO).
En los apartados en los que NO hay nada en verde, no hace falta que modifiquemos nada, se pueden poner en todos los casos.
Marquemos con una cruz las cajas de la documentación a aportar para que se tenga constancia exactamente de lo que aportamos. Si queremos aportar algo más de documentación que nos parezca relevante, pensemos a añadirlo en el apartado correspondiente. Podemos poner una frase del tipo
“Para acreditar lo anterior/para que quede constancia de tal cual/ se aporta como DOCUMENTO NÚM. X tal cosa”.

Intentemos que los números de los documentos estén ordenados en función del momento del escrito en el que se anuncian.

¡Pensemos también en modificar los números de los puntos! Si quitamos algún apartado entero porque no se corresponde a nuestro caso, numeremos los apartados siguientes en coherencia.
Sobre todo, aunque no tengamos toda la documentación ¡Presentemos igual el recurso!
Si el juzgado no nos quiere aceptar el recurso por falta de abogado, ¡INSISTAMOS! Aunque siempre es mejor intentar que lo presente el abogado, si tenemos.

 

Denuncian al gobierno provincial y a empresa por la contaminación del agua

 

La legisladora por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, denunció penalmente al Gobierno de Córdoba y a Aguas Cordobesas, empresa prestadora del servicio de agua en la capital provincial, por la contaminación del agua que beben por lo menos el 70% de las y los habitantes ciudad.

La denuncia se deriva de las investigaciones científicas que vienen alertando sobre la contaminación del Lago San Roque, una de las fuentes de agua de donde se abastece la capital provincial. Según la congresista, el agua que sale de las canillas presenta casi el doble de microcistinas que lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hemos medido el agua de red y también tomamos una muestra de agua filtrada y en ambos casos los niveles de microcistinas (una toxina que genera cianobacterias y es perjudicial para la salud) están muy por encima de lo establecido por la OMS, que además son los parámetros internacionales a los cuales está obligado Aguas Cordobesas a adaptarse por contrato y cumplir”, manifestó Echeverría en comunicación con VillaNos Radio.

La acusación también pide investigar las responsabilidades del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) y del gobierno municipal cordobés.

La entrevistada también criticó al Gobierno de Juan Schiaretti porque “viene prometiendo obras de saneamiento y cloacas en todo el Valle hace varios años y todavía no hizo ninguna”.

“Es muy rápido para hacer puentes o la autovía de Punilla (que no cuenta con licencia social de los habitantes de la región), pero estas obras que son realmente necesarias siguen brillando por su ausencia”, apuntó.

 

“Morir en Odessa”

 

El 2 de mayo de 2014, decenas de personas fueron quemadas vivas en la Casa de los Sindicatos de Odessa, en la ciudad principal del sur de la actual Ucrania, puerta a las principales exportaciones de este país. Es al mismo tiempo una extensión del Donbass sobre la costa del Mar Negro, principal teatro de operaciones de la actual guerra en Ucrania. La masacre de Odessa en donde murieron, al menos 100 personas, puede considererse como el preludio para la invasión a Ucrania. Las milicias neonazis quemaron a unas 40 personas y accedieron formalmente al las fuerzas armadas del país. Por ANRed.



Esta masacre fue realizada por los partidarios del Euromaidán (golpe de estado insurreccional coordinado por EEUU, en el marco de un acampe permanente en la plaza principal de Kiev) quienes, tras imponerse por la fuerza en la capital del país, marcharon a las zonas de mayoría pro rusa en el sur y este del territorio. En Odessa, el campamento que se había montado en la plaza central de la ciudad, Kulikovo Polie, era protagonizado por quienes se oponían al golpe de Estado. Al llegar los grupos paramilitares neonazis, armados, el campamento fue destrozado, refugiándose la mayoría popular en la Casa de los Sindicatos, base organizativa de las mismas.

Allí, fueron bloqueadas por los neonazis, ante la complicidad policial, quienes procedieron a incendiar la Casa de los Sindicatos. En esa situación al menos 40 personas murieron quemadas vivas, mientras las varias decenas que intentaban escapar al fuego arrojándose desde las ventanas fueron linchadas apenas caían al piso. Al menos cien personas se constató su asesinato ese día.

La difusión de la masacre y toda investigación posterior fue prohibida, hasta el día de hoy, por el régimen que siguió al golpe del EuroMaidán, régimen controlado en el gobierno por la asociación de los oligarcas ucranios pro occidentales con quienes controlan la Unión Europea y EEUU. Las fuerzas neonazis que intervinieron en la masacre de Odessa y en otras masacres menos conocidas en el Donbass, fueron incorporadas a la dirección de las fuerzas armadas del estado ucraniano.

Quiza el documental realizado por Oliver Stone y censurado por Youtube y las big Tech , «Ucrania en Llamas» sea un relato cabal sobre los hechos que llevaron al golpe a un gobierno alineado a la OTAN. El filme padecio la persecusión en la red y en no pocos medios aparecieron numerosas peticiones, fundamentalmente orientadas por el propio gobierno ucraniano, que reclamaban que el documental fuera prohibido, pues en opinión de los peticionarios en él se tergiversaban los hechos históricos, «pudiendo llegar a provocar -decían- desórdenes masivos en Ucrania». El director norteamericano muestra cómo desde 1946 la Agencia Nacional de Inteligencia norteamericana (NSA) estuvo colaborando estrechamente con organizaciones ultranacionalistas ucranianas en contra de la URSS, usándolas como instrumentos de contraespionaje.

 

Haití: La violencia de las bandas impiden que medio millón de niños vayan a clase

6 Mayo 2022
Derechos humanos

Más de 1700 escuelas de Puerto Príncipe, la capital del país, siguen cerradas debido a las actuaciones criminales de las pandillas. Los niños en peligro de abandonar la escuela son, supuestamente, reclutados por las bandas y se les paga un salario semanal. Armar a los niños y utilizarlos como soldados es una violación de sus derechos y está condenado por las leyes nacionales e internacionales

Los enfrentamientos entre bandas en Haití han provocado que 500.000 niños no puedan asistir a la escuela desde finales de abril, informó este viernes el Fondo de la ONU para la Infancia, que cifró en 1700 el número de colegios que están actualmente cerrados o a la falta de acceso debido a estas confrontaciones.

Citando a fuentes del ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional, la agencia detalló que en toda el área metropolitana de Puerto Príncipe hay 772 escuelas cerradas en Croix-des-Bouquets, 446 en Tabarre 274 en Cité Soleil, y otras 200 en Martissant, Fontamara, Centre-Ville y Bas-Delmas.

"Las familias, las mujeres y los niños tienen miedo de salir de casa, los niños temen de ir a la escuela. Ningún niño puede ir al colegio mientras las balas revuelan por el aire, es inseguro y esto no puede ser", afirmó el representante de UNICEF en Haití, Bruno Maes.

Mientras las bandas controlaban las áreas cercanas a las escuelas, los directores se vieron obligados a pagar a los líderes de las pandillas para garantizar la seguridad de los centros educativos. Cuando los responsables de los colegios se quedaron sin fondos se vieron obligados a cerrar las puertas de las academias. Además, muchas escuelas también están ocupadas por familias desplazadas.

UNICEF recibió información fidedigna de que los niños en peligro de abandonar la escuela son, supuestamente, reclutados por las bandas y se les paga un salario semanal.

"Dar a los niños armas para luchar y utilizarlos como soldados o espías es una violación de sus derechos como niños y está condenado por las leyes nacionales e internacionales. Me entristece que los niños que están dispuestos a aprender y los profesores dispuestos a educar no puedan hacerlo porque se sienten inseguros. Los niños deben poder ir a la escuela con seguridad, jugar libremente y disfrutar de su condición de niños y tener la oportunidad de desarrollar todo su potencial", destacó Maes.

Además de las negativas consecuencias que el cierre de colegios supone en su educación, los niños también son víctimas de desplazamientos, lesiones e incluso pueden llegar a morir. En diez días fueron asesinados una decena de niños, seis en un solo día.

El desplazamiento interno sigue creciendo
La inseguridad sigue siendo una constante en la nación caribeña. Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, 9000 personas fueron desplazadas de Croix-des-Bouquets, Tabarre y Cité Soleil por ese motivo.

Desde el 3 de mayo, 752 personas, entre ellas al menos 124 mujeres y 200 niños, se habían refugiado en nueve emplazamientos de Clercine, en Tabarre, una comunidad situada en el distrito de Puerto Príncipe.

Estas personas viven en condiciones precarias, sin las condiciones necesarias de higiene y saneamiento, sin acceso a servicios básicos, con falta de agua potable y sin privacidad para las mujeres y los niños, quienes se encuentran en mayor riesgo de sufrir violencia de género.

"Las mujeres y los niños de la capital de Haití temen por su vida y la de sus hijos. Sufren secuestros, casas quemadas, asesinatos y desplazamientos, ya que sus vidas están en constante peligro por la persistente violencia de las bandas urbanas. Las familias haitianas, ya afectadas por los efectos adversos del COVID-19, además de las catástrofes naturales del país, siguen huyendo para salvar sus vidas", afirmó Maes.

Desde agosto de 2020 la violencia de las bandas ha provocado el desplazamiento de 19.000 personas, entre ellas 15.000 mujeres y niños, y ha dificultado el transporte de suministros y personal al suroeste de Haití, una zona afectada por un gran terremoto el pasado 14 agosto.

La actual "crisis" afecta a las rutas que conducen al norte del país demorando el tiempo de entrega de la ayuda humanitaria para las personas necesitadas y aumenta considerablemente los costes de las operaciones de socorro.

Para intentar paliar los efectos de la violencia, el ministerio de Educación y UNICEF trabajan para poner en marcha una emisora de FM que emita exclusivamente Educación por Radio en todo el país.

A la espera de este estreno, el programa se emitirá temporalmente en la radio nacional de Haití y cubrirá el déficit de aprendizaje que los niños de las zonas marginales de Puerto Príncipe han perdido debido a la inseguridad.

UNICEF continúa respondiendo a las crecientes necesidades en Puerto Príncipe e insta a todos los actores relevantes a abstenerse de utilizar la violencia para poner en peligro la vida de mujeres y niños y a dejar de reclutar niños
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.