070422

07 de abril de 2022

 
 

Pronto daremos a conocer los primeros resultados del caso Ayotzinapa: presidente AMLO

 

Ciudad de México, 6 de abril de 2022.- A pesar de que se han enfrentado obstáculos en el caso Ayotzinapa, existe voluntad de llegar al fondo y la investigación en curso tendrá resultados porque ahora se cuenta con más elementos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Pronto vamos ya a dar a conocer lo que se considera sucedió realmente, y quiénes son los responsables, y vamos a que se conozca todo sobre este lamentable asunto.”

Al considerar que el caso probablemente se habría cerrado si el pueblo no hubiera votado por el cambio verdadero, el primer mandatario afirmó que la investigación no se aborda de manera aislada y se trabaja para conocer los móviles, quiénes participaron y por qué mintieron al dar a conocer versiones que no corresponden con la realidad.

“Como la gente votó por una transformación, ahora este caso y otros se van a aclarar. Lo más importante de todo, saber dónde están los jóvenes. Todo. Completo. Y se está avanzando, vamos a tener ya una primera información pública con todos los elementos, no se va a ocultar nada.”

Agregó que se avanza a buen ritmo y se dará a conocer lo más pronto posible porque se cuenta con bastantes elementos.

“Pero falta. Sí decirles que es un compromiso y los compromisos se cumplen, y no hay impunidad.”

En otros temas, el presidente informó que seguirá apoyando a las escuelas normales rurales, aun cuando permanecen resistencias al interior de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) para otorgar la base a los egresados de estas instituciones.

“Claro que vamos avanzando y como somos perseverantes, tercos, pues al final vamos a terminar de cumplir con todos nuestros compromisos, pero sí es de todos los días.”

Recordó que son cuatro las acciones estratégicas en materia de educación: instalaciones, donde actualmente 67 mil planteles reciben recursos directos del programa La Escuela es Nuestra; contenidos de los libros de texto, que actualmente están cambiando para dejar atrás la concepción neoliberal individualista; becas para que todos los estudiantes tengan acceso a la educación; y apoyo a todos los docentes.

Al respecto, informó que tomando en cuenta el salario promedio mensual de un trabajador inscrito ante el IMSS, que asciende a 14 mil 300 pesos, el de un maestro es de 12 mil 500 pesos.

“Eso lo tenemos que resolver, lo tenemos que atender.”

 

 
 

 

 
 
 

Rosa Icela Rodríguez Velázquez informa de los avances en la detención, esclarecimiento, castigo a responsables de asesinatos de dirigentes sociales, de ciudadanos y de periodistas

 

Reporte Mexico 07 de abril de 2022.- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria De Seguridad Y Protección Ciudadana, informó, durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, conocida como “Las mañaneras”, de los avances en la detención, esclarecimiento, castigo a responsables de asesinatos de dirigentes sociales, de ciudadanos y de periodistas.

Este reporte que vamos a dar el día de hoy es resultado del trabajo coordinado de la Guardia Nacional, de la Coordinación Nacional Antisecuestro, del Centro Nacional de Inteligencia, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, con la Fiscalía General de la República, con el Poder Judicial y hoy especialmente hemos trabajado, y en algunas en todas se ha tenido resultados, con las fiscalías de los estados de Guerrero, de Jalisco, de Michoacán, la fiscalía de Oaxaca, la fiscalía de Puebla, de Quintana Roo, de Veracruz y de Zacatecas, y de las secretarías de Seguridad de Oaxaca, Quintana Roo y Puebla.

Estos son algunos de los ejemplos que vamos a explicar a continuación. Con permiso.

En primer lugar, me voy a referir a la detención ocurrida el 3 de marzo por parte de la fiscalía de Quintana Roo quien ya vinculó a proceso a Wilber, alias ‘el Molusco’, por su probable participación junto a Chaarli y a Miguel en el homicidio de tres personas el pasado 12 de julio, y además ‘el Molusco’ participó en el homicidio del administrador del restaurante Mamitas. Estamos mostrándoles, efectivamente hay sucesos como los que se dan a veces en estos lugares, pero lo importante es que hay cero impunidad.

También tenemos la detención de dos tratantes para explotación sexual infantil ahí mismo, en Benito Juárez, en donde el 24 de febrero en dos operativos paralelos se detuvo a José y a Ángel. El primero en una plaza comercial y el segundo en un restaurante de comida rápida.

¿Cómo era el modus operandi de estos delincuentes?

Ofrecían trabajo, dinero, regalos, juguetes por medio de las redes sociales y así era el reclutamiento que hacían para los menores, pues y a estos menores los dedicaban hacia la explotación sexual. Además, ese día se pudo rescatar a una menor que estaba por encontrarse con los imputados. De aquí derivarán investigaciones de otros casos. Y pues ya están tras las rejas y vinculados a proceso, efectivamente.

También aquí tenemos el día de hoy la detención de los homicidas de cuatro hombres y una mujer en Ciudad Serdán, así como de los lamentables hechos ocurridos de homicidios de una familia en Atlixco, Puebla.

La fiscalía detuvo a Aldo, a Bryan y a Luis Alonso por su probable participación en el homicidio de cinco personas en la junta auxiliar de la Gloria, en Ciudad Serdán, el 3 de marzo; y por el homicidio de una familia, entre ellos dos menores de edad, en Atlixco, el pasado 8 de marzo. Estas ejecuciones están relacionadas con conflictos por narcomenudeo. Ya está la vinculación a proceso, así que otro caso en donde la impunidad no es la que persiste.

Aquí también hoy presentamos la detención de tres miembros de la banda de Alí, alías ‘el Chaparro’ o ‘el Chato’. Estos hechos se dan en la región del Istmo de Oaxaca los días 1º y 4 de marzo, y el 1º de abril. La fiscalía, con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, Conase y por supuesto Secretaría de Seguridad de Oaxaca, lograron la detención de Jesús, alías ‘el Chu’, ‘el Chumeca’; de Benigno, alías ‘el Nino’; y de Antonio, alías ‘el Terán’. Ellos están acusados de participar en la desaparición de una persona el pasado 21 de agosto. Los tres detenidos son presuntos operadores de la banda de ‘el Chaparro’ o ‘el Chato’, dedicado al contrabando de drogas, de secuestros y de homicidios.

También está la detención de un secuestrador en Fresnillo el 24 de marzo. Las fiscalías de Zacatecas y de Aguascalientes y la Coordinación Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Seguridad detuvieron a Héctor, quien secuestró a un comerciante en Fresnillo el pasado 22 de noviembre. Otra persona más que ya no se irá haciendo otros delitos y está ya en el reclusorio.

También está la detención del fundador del Cártel Independiente de Acapulco. Él tiene nombre, Abdner Noé, alias ‘el Traumado’. Este personaje fue detenido en Tonalá, era el líder de ‘Los Magnos Acevedos’ presunto homicida, generador de violencia y fundador del Cártel Independiente de Acapulco.

Él tenía como modus operandi usar las redes sociales para difundir fake news y generar zozobra en el estado y amenazas contra la población. Básicamente los homicidios y extorsiones eran contra comerciantes y locatarios de mercados públicos en Acapulco. Y él había movido su centro de operaciones a Jalisco, pero con la buena coordinación de los dos estados y la Conase se pudo tener esta buena detención. Él ingresó al Cereso de Chilpancingo y ya está vinculado con una medida de prisión preventiva oficiosa.

En el caso de Pinotepa Nacional, Oaxaca, el 29 de marzo se dio la detención por parte de la fiscalía y de la Secretaría de la Defensa Nacional de siete operadores de José Gil alias ‘el Chino Quintero’. Él es el líder del cártel de Sinaloa en Oaxaca y la Costa Chica de Guerrero. Ellos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República y tienen imputación de delitos de contrabando, de drogas, de delincuencia organizada y de portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Estos forman parte, como decía, del cártel de Sinaloa.

También en Michoacán se dio esta buena detención de cinco integrantes de la Familia Michoacana. En el camino que conduce a la localidad de El Mago, de Susupuato, en Guerrero, y mediante un operativo conjunto de la Fiscalía de Michoacán, de la Sedena, de CNI, de la Guardia Nacional y también de la Conase, se detuvo a cinco personas armadas bajo el mando de un líder criminal apodado ‘el Jabalí’. Ellos están relacionados con el ataque a las instalaciones de la fiscalía en Maravatío, pero lo más importante es que están relacionados con el multihomicidio de 20 personas en Zinapécuaro el pasado 27 de marzo.

También tenemos avances ya en el caso de San Juan Parangaricutiro, en Uruapan, Michoacán. Recordar que se dieron ahí también hechos en este lugar en un enfrentamiento armado el pasado 10 de marzo. Por la actuación de la Guardia Nacional se tuvo la detención de estas personas, ya se pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República y se logró la vinculación de los 30 detenidos, y esto es importante porque se hace en coordinación con la Fiscalía Estatal de Michoacán.

También aquí, esto fue el día de ayer, ahora lo hemos presentado en el Gabinete de Seguridad y es muy importante cómo se privilegia la inteligencia y la Coordinación Nacional Antisecuestros en coordinación con la Secretaría de Marina, se logra la detención de Enrique, alías ‘el Viejón’, ‘el Barbas’ o ‘el Cejas’, líder de una célula delictiva dedicada al robo de autotransporte en las autopistas del Arco Norte y en la autopista hacia Querétaro.

Esta detención se da cumplimiento por una orden de aprehensión de homicidio calificado, pero aparte hay imputaciones sobre él, sobre robo de transporte. Este es un objetivo prioritario que se tenía desde hace algunas semanas y está, como fue ayer, apenas está en proceso de vinculación.

El 31 de marzo en Amozoc, Puebla, mediante un operativo coordinado entre la Fiscalía Estatal de Veracruz y la Conase, con apoyo de la fiscalía de la Secretaría de Seguridad de Puebla, así como la Secretaría de Marina, se detuvo a Gustavo Abigail ‘N’. Este señor es hijo de un ex diputado local de Oaxaca llamado Gustavo, al que le dicen ‘el Gato’. Él está relacionado directamente en el homicidio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, corresponsal del diario El Mundo en Córdoba.

Él estará siendo procesado, este presunto delincuente, ‘el Pino’, no solamente por el homicidio del periodista, sino también tiene cargos de extorsión y también es un generador de violencia. Él también está relacionado con delitos como el robo de hidrocarburos, el tráfico de personas y también el tráfico de drogas y de robo de autotransporte de carga en estas autopistas.

También está la detención. No es una detención, pero sí se hizo investigación digamos, porque está… voluntariamente se presentó ante la fiscalía de justicia del estado quien cumplimentó una orden de aprehensión que tenía esta persona y era es presunto responsable del homicidio del menor Héctor Hugo Carbajal Amar.

Este homicidio se dio en una fiesta clandestina en el municipio de Jilotzingo, Estado de México, y en las investigaciones y vínculo de esta persona participó la fiscalía estatal en el Estado de México, así como la Secretaría de Seguridad Pública estatal y federal, que también estuvieron coadyuvando en el caso. Recordar que es relacionado con este bloqueo que se hizo en el Periférico, del Estado de México.

Esto es un resumen que nos ha pedido el señor presidente que hagamos, de cómo es el seguimiento de las investigaciones de los lamentables homicidios de seis periodistas que se han dado en 2022.

Primero, decir que, de los seis casos, en resumen, se tienen 21 detenciones o vinculaciones.

¿Qué quiere decir?

Que estas personas están tras las rejas, ya llevando un juicio penal correspondientes en todos los casos.

Y hay personas que todavía estamos en búsqueda, que ya sabemos que están identificados, ya conocemos el nombre, incluso en dos de los casos hay una recompensa en estos casos, pero en todos los demás estamos siguiendo las investigaciones, en todos los casos hay avances.

Nada más recordar, así rápidamente, a José Luis Gamboa Arenas, este caso lamentable, que falleció el 10 de enero. Él era trabajador del diario digital Inforegio, en Veracruz, Veracruz. Los avances es que ya está perfectamente identificado el móvil y los autores material e intelectual. Se está fortaleciendo la carpeta de investigación por parte de la fiscalía estatal, pero ya hay un avance, digamos. No vamos a informar todavía, por la secrecía de la propia información sobre cuáles son los avances que se tienen, lo digo por adelantado, pero ya estamos finalmente, después de muchas semanas, con resultados.

En el caso de Alfonso Margarito Martínez Esquivel, reportero gráfico freelance, falleció en Tijuana, Baja California, el 17 de enero, pues como ustedes saben, hay 10 detenidos y tres vinculados a proceso en este caso.

En el caso de Lourdes Maldonado López, también fallecida en Tijuana, Baja California, el pasado 23 de enero, ella era reportera de Radio Sin Fronteras, hay tres vinculados a proceso y se continúa con las investigaciones.

Hay que decir que ninguna de las carpetas está cerrada y que se continuará hasta llegar siempre a las últimas evidencias de las investigaciones.

En el caso de Heber Fernando López en Salina Cruz, Oaxaca, fallecido el 18 de febrero pasado, él estaba en Noticias Web, los avances es que hay dos detenidos y dos vinculados a proceso. En este caso la Fiscalía General de la República atrajo la investigación que llevaba la fiscalía en Oaxaca y que había vinculado a estos dos, a esas dos personas detenidas.

En el caso de Juan Carlos Muñiz, asesinado en Fresnillo, Zacatecas, el pasado 4 de marzo, él era reportero del portal Testigo Minero, él sí fue detenido, aquí se presentó, recordar, hay un detenido.

Y en el caso de Armando Linares López, fallecido en Zitácuaro, Michoacán el 15 de marzo pasado, él era integrante o dueño de Monitor Michoacán. Los avances son: tres presuntos responsables identificados y la fiscalía estatal ofrece recompensa por dos de ellos. Están identificados, no se han detenido y la policía continúa.
 

 
 
 

Pide México Justo a Corte garantizar suministro eléctrico a bajo costo y una sana competencia.

 

 

Posicionamiento en cuanto a la Ley Eléctrica que será votada en la Corte

Ministros y Ministras
Miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Presentes.

07 de abril 2022

El Pleno del Consejo de México Justo.Org, Asociación Civil, (“México Justo”) ve con gran interés y preocupación el análisis que habrán de llevar a cabo en el Máximo Tribunal del país con relación a la Ley de Industria Eléctrica, que ha resultado tan polémica y generado diversos reclamos a nuestro país por parte de empresarios locales y extranjeros sobre todo los relacionados con los compromisos adquiridos en el T-MEC.

Tienen en sus manos, el posible encarecimiento del servicio de energía, con el consecuente inacceso al derecho humano a la energía eléctrica asequible y sostenible por parte de los habitantes de nuestro país y asimismo, existen inquietudes del comportamiento parcial de la Ministra Loretta Ortíz, ante tal situación no es fácil la tarea que se les ha asignado, sin embargo confiamos en el comportamiento responsable y apegado a la ley que la mayoría de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han demostrado, en resoluciones de gran importancia para México.

México hoy tiene sobre sí mismo los reflectores de todo el mundo, les pedimos nos hagan sentir orgullosos de la independencia de poderes y sobre todo de la aplicación y respeto al Estado Constitucional de Derecho que debe mantenerse para lograr dar certidumbre a inversiones locales y extranjeras.

En opinión de México Justo que agrupa importantes académicos de todo México, es claro el deber de la Corte de garantizar suministro eléctrico a bajo costo y una sana competencia que impulse el crecimiento de nuestro país y la generación de empleos.

Estamos seguros de que habrán de tomar la mejor decisión para México y para los mexicanos y mexicanas que son empresarios, trabajadores, administradores del hogar, y en general todos los consumidores de energía eléctrica del país.


Atentamente


México Justo.Org A C.

 

 
 
 

 
 

Heberto Castillo y su lucha por la Paz y la Dignidad

 

Por Jaime Martínez Veloz

El ingeniero Heberto Castillo Martínez se integró a la Comisión de Concordia y Pacificación investido con la dignidad de un científico destacado, que dedicó toda su vida a una lucha permanente por el más ambicioso de sus proyectos: la democracia.

Su larga y fecunda trayectoria política ayudó en forma significativa a que esta instancia política, expresión plural del Poder Legislativo, adquiriera rápidamente peso y dimensión mayor en el complejo escenario del problema chiapaneco.

Fue sólo una de las muchas y valiosas contribuciones que el compañero Heberto hizo a una lucha que no se centra sólo en Chiapas y cuyo fin está mucho más lejano que la sola solución del conflicto en esa entidad.

Es una lucha nacional que trasciende a los grupos y a los partidos, que nace y tiene su escenario en las comunidades, en los ejidos, en las colonias, en el corazón de la mayoría de los mexicanos...

Una lucha que llevarán a la victoria mujeres y hombres libres como lo fue Heberto.
Caracterizaban su acción y su pensamiento la impaciencia, la tenacidad y la generosidad que sólo abunda en las mentes y los corazones jóvenes.

Heberto tenía muchos años de experiencia en ser joven y murió siendo joven.
Hasta el último minuto nos dio una lección de impetuosidad, de ansiedad de hacer, una obstinación por el cambio que quisiéramos ver multiplicada en todos nuestros jóvenes.

Sabía que frente a la voluntad se amplían los límites de lo posible.

En sus últimos meses, junto a otro viejo-joven admirable, Don Luis H. Álvarez, entregó en el inagotable ir y venir de las negociaciones en Chiapas buena parte de la fortaleza física que le falto al momento de defender su propia vida.

El compañero Heberto fue miembro destacado de una generación que se formó y forjó en el espíritu nacionalista y solidario de la primera etapa posrevolucionaria.

Conoció un país imbuido en los principios democráticos, igualitarios y libertarios por los que habían entregado su vida, centenas de miles de mexicanos.

Fue desde esos inicios, como joven integrante del equipo de Lázaro Cárdenas, testigo y actor de una segunda etapa de lucha: convertir en realidad los planes y compromisos que habían hecho soñar a nuestro pueblo con un mañana mejor y frente a los cuales crecía un peor enemigo: la burocracia.

De allí, de esa etapa en que convivió de cerca con actores de todos los niveles en el movimiento revolucionario, seguramente surgieron dos de sus convicciones permanentes: ningún partido o grupo puede adjudicarse la propiedad de la gesta popular, cuyo legado, además, es un mandato permanente y vigente para todo mexicano bien nacido.

De medir la distancia creciente entre los compromisos y los hechos se fueron endureciendo su obstinación e intransigencia en la crítica, conductas que lo llevaron al máximo sitial entre los luchadores definidos por Brecht: los pocos, los mejores, los que luchan toda su vida.
Terco y tozudo, siempre defendió su verdad con pasión. Muchas veces se equivocó, pero muchas más la razón estuvo de su lado.

Fue un animal político apasionado, pero también un hombre intenso, que conocía y disfrutaba la sabia de la vida, amigo generoso y abierto compañero, dispuesto a entender y a negociar, a compartir y a conciliar.

Capaz tanto de exaltarse ante la intransigencia como también de recordar y compartir la última sonrisa de su nieto en el curso de la más seria negociación.

Hablaba con la misma pasión de la patria y de su familia, con un amor entrañable y profundo.
Con esa personalidad marcada por el humanismo y una envidiable experiencia en la práctica política, jugó en el seno de la COCOPA un papel fundamental, pero nunca protagónico.

Su confianza en la razón, la capacidad dada por su estatura política para exigir conciliación y su obstinación en sostener el diálogo fueron factores decisivos en más de una ocasión.

Hoy, el país resiente su ausencia como la resiente toda la realidad política mexicana, en la que fue actor de primer orden por más de medio siglo.

Vano sería volver aquí a los hitos de ese recorrido histórico que todos hemos rememorado desde la partida de Heberto.

Por eso, he querido centrar mis referencias en el aspecto más humano, en el conocimiento intimo que logré gracias a nuestra común lucha por el imperio de la razón en Chiapas, el nos llevó a compartir muchas jornadas en los últimos años.

Pese a la confianza y al plano de igualdad en que dirimimos muchas veces apreciaciones diferentes sobre los acontecimientos que nos ocupaban, nunca pude dejar de verlo como a un maestro.

Sus primeras impresiones me llegaron hace muchos años, cuando mi instinto de joven me llevó a compartir los ideales universales del 68.

Treinta años después seguí recibiendo lecciones, la principal de ella su humanismo.

En la última etapa, la capacidad para encontrar la esencia de la verdad en los planteamientos de una parte para defender esa posición ante la contraria y provocar un obstinado tránsito a la conciliación.

Por ello también compartí su íntima y profunda decepción ante la regresión de un camino larga y pacientemente recorrido hasta los acuerdos de San Andrés.

Con la misma pasión con que en los 70 nos advirtió el inmenso riesgo del sueño de opio petrolero, en sus últimos días tocaba toda puerta posible para quitar obstáculos y desentrañar mentes en su obstinación de regresar la cercanía de la paz.

Hoy, por, sobre todo, su ausencia física es mandato y compromiso.
Gobierno y zapatistas, partidos e instancias, hombres y organizaciones, debemos compartir esa obstinación por la razón.

Frente a un conflicto que es sólo parte de una problemática mayor y más profunda, debemos entender que la salida en Chiapas es la senda hacia el futuro más justo que debemos construir sin odios ni exclusiones.

Lograrlo requiere comprender y asimilar los mejores y mayores valores de Heberto Castillo Martínez:

Su humanismo, su tenacidad, su eterna juventud rebelde...
 

 
 
 

 
 

LLAMAN A EVITAR INCENDIOS PARA DISMINUIR CONTINGENCIAS AMBIENTALES

 

En el mundo 90 por ciento de las conflagraciones son provocadas por actividades humanas; en México la cifra asciende a 99 por ciento: la mayor dificultad es que esta combustión genera químicos como el dióxido de carbono (CO2), un potente gas de efecto invernadero, informó la investigadora en el área de Sistemas Atmosféricos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), de la UNAM, Blanca Ríos Ramos.

En conferencia de prensa a distancia, destacó: “El 26 por ciento de los incendios forestales son debido a la quema agrícola, por lo que es necesario poner atención y convencer a estas personas para que dejen de hacerlo. Además, tenemos el problema de convertir bosques en áreas agropecuarias y el cambio de uso de suelo contribuye mucho más con las emisiones de efecto invernadero como el CO2”.

Al respecto, Ricardo Torres Jardón, también investigador esa entidad académica, añadió que un efecto de las quemas agrícolas para sitios como la Ciudad de México, es que el humo es transportado por el viento y las emisiones se suman a los contaminantes que, de por sí, son generados en las ciudades llegando a niveles atípicos que no corresponden a la química local y generan contingencias ambientales como la registrada la semana pasada.

El experto en físico-química-atmosférica comentó que el olor reportado por ciudadanos en redes sociales se debió a quemas en los estados de México y Morelos, cuyas partículas fueron transportadas por el viento, especialmente por la tarde, con lo cual se registraron incrementos en los niveles de CO2 y Partículas Menores de 2.5 micras (PM2.5), consideradas de riesgo para la salud humana.

En este contexto, Torres Jardón sugirió “mantenerse dentro de casa. Es muy recomendable evitar hacer ejercicio de las 4 a las 7 de la tarde, si son sensibles. Seguramente no nos enfermaremos porque la exposición es corta, pero es molesto estar respirando este tipo de materiales. Es importante hacer mayor presión social con nuestros vecinos, o con quien se pueda, para convencer a quien realiza este tipo de quemas de dejar de hacerlas”.

En este fenómeno, abundó el especialista del departamento de Ciencias Atmosféricas del ICAyCC, Alejandro Jaramillo Moreno, el movimiento de los vientos es fundamental, pues su presencia suele reducirse de marzo a mayo, como lo reveló un estudio realizado por este Instituto.

El experto en Meteorología propuso estar pendientes de los pronósticos meteorológicos y los reportes acerca de cómo cambian las condiciones semana a semana. Por ejemplo, en este momento se considera más probable el registro de precipitaciones.

“Lo que uno puede hacer es ver o seguir el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, o el que genera el Instituto, para ver las condiciones que predominan en los últimos tres a cinco días. El papel de la meteorología no es decir si se presentará una contingencia o no, sino si las condiciones serán favorables para que esto se desarrolle”, explicó Jaramillo Moreno.

A su vez, Víctor Almanza Veloz, experto en evaluación de modelos de calidad del aire, reiteró que la llegada de polución debido a siniestros (forestales o agrícolas) afecta más dependiendo de la presencia de vientos que faciliten su dispersión, toda vez que su ausencia lleva a una mayor concentración de estos.

Un estudio en el que participa el experto sobre la influencia de los incendios en la concentración de contaminantes en el Valle de México durante la pandemia, reveló que el primer efecto de estos desastres es contribuir a alcanzar niveles altos de Ozono y de PM2.5.

La combustión, acotó Almanza Veloz, debe entender también desde la perspectiva regional, porque no ocurre simultáneamente a nivel nacional; cada región tiene condiciones atmosféricas diferentes que influyen directamente en la cantidad de químicos que respiramos.

Blanca Ríos Ramos recordó que un estudio realizado por expertos del ICAyCC sobre los incendios en México en 2018, reveló que las emisiones de CO2 generadas por la quema de biomasa fueron de 75 mil 436 gigagramos (75 mil 436 millones de kilogramos), lo cual es equivalente a tener 26 centrales eléctricas funcionando durante un año.

 
 
 

Anuncia el Consejo Empresarial Mexicano que integrará a organismos privados y a colegios de profesionistas

 

31 de marzo de 2022.- Monterrey, NL.- El Consejo Empresarial Mexicano, organismo de representación empresarial que nació en septiembre de 2021, anunció que será integrado no solamente por cámaras y asociaciones de hombres de negocios, sino también por organismos que representen los intereses de especialistas de diversas profesiones como el caso de los Colegios de Profesionistas de todo el país.

En el marco del Primer Informe del presidente del Consejo Empresarial Mexicano, Juan Carlos Pérez Góngora, se aseguró que para este organismo “no será negociable bajo ninguna circunstancia el impulso al sector productivo, los apoyos a profesionistas y la generación de políticas públicas que detonen la economía del país”.

El presidente del organismo comentó que en este momento el objetivo del organismo es afiliar a más colegios de profesionistas, a más asociaciones, a más cámaras empresariales, ya que uno de los propósitos fundamentales es “cogobernar”, para lo cual el Consejo buscará presentar propuestas de políticas públicas claras que beneficien a los sectores profesional y empresarial, buscando un crecimiento económico, la generación de empleos y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Por lo anterior, añadió Pérez Góngora, se buscará que en todas las propuestas del Consejo Empresarial Mexicano tengan haya un sustento académico, de conocimiento y de investigación, como la de la Reforma Eléctrica misma que será dada a conocer próximamente.

En el evento se dio a conocer un conjunto de servicios que el Consejo ofrecerá, encaminados a apoyar tanto la actividad empresarial como la de los diversos profesionistas, como son:

• Seguros para vehículos
• Seguros de gastos médicos mayores
• Seguros de gastos hospitalarios
• Comercio electrónico para operaciones al mayoreo en apoyo a Pymes
• Marketing digital para posicionamiento en redes
• Servicios de inteligencia de negocios
• Plataforma para el control de cumplimiento normativo ante las diversas autoridades, capacitación y promoción de certificaciones

Juan Carlos Pérez Góngora manifestó que próximamente se dará a conocer un nuevo servicio denominado Súper Vales CEMexicano – Vales de Despensa como otro producto dentro de la membresía del organismo privado.
Manifestó también que el Consejo Empresarial Mexicano tendrá como principios fundamentales la inclusión, por lo que se apoyará la participación de mujeres y de jóvenes en los cargos y la toma de decisiones, con la integración de una Vicepresidencia Nacional de Mujeres Empresarias.
Otra actividad fundamental del Consejo será el trabajo conjunto con tomadores de decisiones, lo cual ya se lleva a cabo, por lo que en poco tiempo ya se han logrado reuniones con legisladores federales para participar en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica y con el fin de exponer las propuestas del organismo en éste y los temas fundamentales para México.
“En el corto plazo que tenemos trabajando, somos la organización empresarial que tiene más cabilderos en la Cámara de Diputados y en el Senado que cualquier otra y le damos la oportunidad a nuestros asociados de que ellos mismos puedan realizar esta labor en coordinación con el CEMexicano”.

Juan Carlos Pérez Góngora concluyó en su informe que este 2022 es todo un reto para el sector empresarial y profesional del país, ya que hay muchos temas que deben abordarse desde la academia y el empresariado mexicano que permitan impulsar políticas públicas en favor de la reactivación económica.

“Es tiempo de trabajar a favor de México, sin pseudo organizaciones empresariales que están de florero frente al poder y que se someten al mismo por el miedo de una averiguación o un expediente en la fiscalía”.

El Consejo Empresarial Mexicano fue formado en 2021 por 23 cámaras de comercio de todo el país como la Canaco Monterrey, la Canacintra Nacional, así como organismos como la Academia Fiscal Mexicana y organizaciones no gubernamentales de representación nacional como el caso México Justo.
 

 
 
 

Pide Leobardo Alcántara realizar auditorías pertinentes a la Conapesca por señalamientos de corrupción

 

Palacio Legislativo, 07-04-2022 (Notilegis).- El diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT) pidió realizar las auditorías pertinentes a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), por los señalamientos de corrupción en su contra; y, en su caso, iniciar los procesos administrativos y penales conforme a derecho.

Asimismo, urgió la necesidad de aprobar una iniciativa que propuso para que la Conapesca se convierta en un departamento de la Secretaría de Marina (Semar), ya que esa dependencia no atiende eficientemente a los pescadores y, en cambio, ha sido utilizada para desviar recursos, desde su creación en el gobierno del ex presidente Vicente Fox.

En rueda de prensa, recordó que, en días recientes, detuvieron a un ex funcionario de la Conapesca que intentó despojar a un empresario, en Mazatlán, de producto valuado en más de 2 millones de pesos; “estos hechos, son sólo una punta del Iceberg de toda la corrupción que permea” en el ente federal.

Alcántara Martínez consideró que la Conapesca “se ha vuelto un obstáculo para el desarrollo de la industria pesquera”.

Destacó que la Conapesca sólo tiene presencia en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, y no tiene más oficinas en otras entidades, en cambio, la Secretaría de Marina (Semar) sí las tiene, donde los pescadores pueden ser atendidos con eficiencia para sus proyectos.

Por tal motivo, “es apremiante que se aprueba la iniciativa que presenté, para desaparecer la Conapesca” y que los recursos que se les otorgan a Conapesca se destinen a diversas actividades pesqueras.

Además, resaltó que la Semar es una institución que cuenta con la mayor credibilidad, experiencia, capacidad y los recursos humanos para lograr el fortalecimiento de la industria pesquera.

 
 
 

La decisión de la SCJN al declarar constitucional la LIE “favorece” la discusión de la reforma eléctrica: Aleida Alavez

 

Palacio Legislativo, 07-04-2022 (Notilegis).- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Aleida Alavez Ruiz, afirmó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) “favorece” la discusión de la reforma eléctrica, la cual iniciará el próximo martes 12 de abril, en el Pleno de la Cámara.

Detalló que este jueves la Jucopo aprobó solicitar a la Mesa Directiva convocar a dos sesiones la próxima semana, que iniciarán el próximo martes a las 10:00 horas, para hacer la declaratoria del dictamen con la reforma constitucional en materia de energía eléctrica.

En declaraciones a la prensa, la diputada consideró que la resolución de la SCJN “nos favorece, porque, obviamente, hay razón en términos de todo lo que queríamos ordenar, en el despacho de la energía eléctrica, de acuerdo al modelo que todavía tenemos y que nosotros vemos totalmente arbitrario y fuera de lugar”, agregó.

Por lo tanto, “no es inconstitucional establecer las reglas de todo lo que es el mercado de energía eléctrica, que es lo que queremos regular. No quisieron con una reforma secundaria y por eso es necesaria la reforma constitucional”, precisó.

Informó que la tarde de este jueves la coalición “Juntos Haremos Historia” anunciará lo que vendría ya en el dictamen, que ya se ofreció incorporar algunos puntos del bloque opositor, en busca de lograr acuerdos para alcanzar la mayoría calificada.

Además, resaltó que “algo muy interesante” que se va a incluir en este dictamen y que viene en la propuesta del que presentó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales es la generación distribuida, “que es el verdadero autoabasto”, que consiste en que comunidades pequeñas generen su luz y la distribuyan.
 

 
 
 

Comisión aprueba proyecto para eliminar obstáculos en acceso a pensión por viudez

 

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que preside la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, aprobó diversos dictámenes en materia de pensión por viudez, salud, turismo y vivienda.

El primero de ellos, deroga la fracción II de los artículos 132 de la Ley del Seguro Social, y 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que los cónyuges del o la asegurada puedan recibir la pensión por viudez, sin importar la fecha de su matrimonio o edad del trabajador.

Se trata de un dictamen, producto de las iniciativas que presentaron los senadores Ricardo Monreal Ávila, de Morena; e Israel Zamora Guzmán, del PVEM; así como del senador con licencia Salomón Jara Cruz.

En el dictamen se destaca que estos cambios restituyen el espíritu solidario en el que se fundamenta la seguridad social y se eliminan las barreras que históricamente habían permanecido en la legislación, que han legitimado la violación a los derechos fundamentales de las personas, en este caso, de quienes poseen el derecho de acceder a una pensión de viudez.

Y es que, en la legislación vigente, la pensión por viudez está condicionada por la edad y duración del lazo matrimonial, pues establece que esta prestación no se otorgará si el cónyuge hubiese contraído matrimonio con el trabajador después de haber cumplido éste los 55 años, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del matrimonio.

En materia de salud, las senadoras y los senadores de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de Diputados que adiciona el artículo 470 Bis de la Ley General de Salud, con el fin de establecer que no será castigado un profesional, técnico o auxiliar médico, cuando éste realice todo lo necesario e idóneo para salvaguardar la integridad física o la vida de un paciente.

También aprobaron un proyecto para facultar a las secretarías de Salud y de Turismo a trabajar de manera coordinada con instituciones públicas o privadas, para promover el llamado turismo médico o de salud.

Y uno más que propuso la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, de Morena, por el que se declara el 19 de enero como el “Día Nacional de Seguridad Social”.
 

 
 
 

LA SALA REGIONAL GUADALAJARA DEL TEPJF ORDENÓ QUE EN LAS COMUNIDADES YOREME-MAYO SE LLEVEN A CABO LAS ASAMBLEAS PARA LA DESIGNACIÓN DE LAS REGIDURÍAS ÉTNICAS DEFINITIVAS DE LOS AYUNTAMIENTOS DE HUATABAMPO Y NAVOJOA, SONORA

 

7 /abril /2022 / Sala Regional Guadalajara 14/2022

GUADALAJARA, JALISCO

En los juicios ciudadanos 21 y 22, ambos de la presente anualidad, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara revocó parcialmente las sentencias del Tribunal Estatal Electoral de Sonora, en las que se confirmaron los acuerdos que aprobaron las designaciones y el otorgamiento de constancias de las regidurías étnicas de la etnia Yoreme-mayo, para integrar los ayuntamientos de Navojoa y Huatabampo, respectivamente.

Lo anterior, al concluir que, la designación de las regidurías étnicas que efectuaron las comisiones representativas en dichas municipalidades, se llevó a cabo a través de las directivas de las iglesias tradicionales, modalidad que, conforme a lo ordenado por el Tribunal electoral local, tenía por objeto la designación provisional de las regidurías en un escenario de imposibilidad de realizar la Asamblea general con motivo del estado de emergencia generado por la pandemia de COVID19.

Por tanto, el Pleno de la Sala Regional determinó que prevalecía la obligación de designar las regidurías étnicas definitivas a través de la Asamblea General de las comunidades Yoreme-Mayo, al considerarla como el único sistema válido para nombrar a sus representantes y cuyo carácter debe ser amplio para tener un consenso por parte de la comunidad, es que ésta deberá integrarse para la designación de las regidurías étnicas definitivas.

En la misma sesión se resolvió el juicio electoral 13 de 2022, en la que se revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, para efecto de que emitiera una nueva resolución respecto a la difusión de propaganda gubernamental difundida en el marco de la elección extraordinaria del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque.

Lo anterior, para efecto de que determine la existencia o inexistencia de la infracción imputada, tomando en cuenta, primeramente, si la propaganda denunciada se ubica o no en alguna de las excepciones de propaganda cuya difusión sí está permitida en el marco de un proceso electoral —previstas en la legislación electoral— y; en su caso, revisar que efectivamente contenga fines meramente informativos y no dar a conocer el trabajo y las acciones realizadas, como una serie de logros y obras de gobierno que anticipen beneficios al Estado.

En dicha sesión se resolvieron ocho juicios ciudadanos, un juicio electoral y cuatro recursos de apelación, mismos que pueden ser consultados en el portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación www.te.gob.mx

 
 
 

México enfrenta una crisis de seguridad y derechos humanos, advierte relator de Naciones Unidas

 

4 de abril del 2022
By Ignacio García

El relator para las Naciones Unidas, Juan E. Méndez, aseguró que México enfrenta una profunda crisis de seguridad y de derechos humanos desde hace años, por lo que son frecuentes la desaparición forzada y la desigualdad.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refirió que la crisis de derechos humanos y de seguridad ha persistido en México pese a los cambios de gobiernos, por lo que recordó la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en las que presuntamente participaron elementos del Estado mexicano.

De acuerdo con Méndez, hay diferentes casos documentados en los que ha existido participación de las autoridades mexicanas con integrantes del crimen organizado, por lo que la tortura ha sido una de las características principales de los elementos federales, estatales y municipales.

Recordó que la desaparición forzada ha sido un delito cometido en América Latina desde la década de los setenta y por ello en México ocurrió en el fenómeno de la denominada “guerra sucia”, sin embargo, fue con la administración de Felipe Calderón que se convertiría en una actividad cotidiana que ha continuado con Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, enfatizó sobre el problema de impunidad que subyace en México, pues son constantes los agravios cometidos contra personas inocentes y los delitos no son perseguidos ni sentenciados, por lo que existe una perspectiva de corrupción que permite este tipo de prácticas.

Por ello, exhortó al gobierno federal a implementar una serie de acciones específicas que debe seguir el Estado para atender la problemática de inseguridad y violencia que existe en el país y que afecta zonas específicas controladas por el crimen organizado.
 
 

 
 
 

Cumplirá INE con la ley y a partir de este jueves concluye la difusión de la Revocación de Mandato

 

En cumplimiento a lo que establece la Ley Federal de Revocación de Mandato, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que a partir del este jueves 7 de abril, concluirá la difusión en radio y televisión del proceso de Revocación de Mandato y continuará con la publicación por todos los medios de comunicación social de la información necesaria para garantizar el ejercicio del derecho de participación ciudadana en dicho proceso.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, lamentó que se tenga que aprobar este proyecto de acuerdo, pero “se acatará la ley aunque no tenga sentido la ley” que establece una serie de prohibiciones, “que es absurda, porque durante tres días no se va a promover un ejercicio de participación ciudadana”.

Hizo votos porque sea producto de “un trabajo legislativo precipitado y no una trampa a la autoridad electoral impidiéndole la promoción para después reclamarle públicamente, como hemos venido viendo, de manera falaz, mentirosa y tan sistemática que no puedo no pensar que es hasta dolosa, de que este Instituto no está promoviendo el ejercicio”.

Festejó la discusión, pues sirve para aclarar a la ciudadanía que el INE no va a poder promover en estos días la Revocación porque lo decidieron los legisladores. “Quien diga que el Instituto no está promoviendo, está mintiendo” y mencionó que hasta el momento, se han transmitido más de un millón de spots en radio y televisión.

Lo ordena la Ley, no el Instituto

El artículo 32 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, establece que la difusión de la consulta a la Revocación de Mandato deberá concluir hasta tres días previos a la fecha de la jornada de votación, mencionó la Consejera Dania Ravel Cuevas.

“En cumplimiento estricto a estas disposiciones, a partir del jueves 7 de abril no se realizarán más actividades de difusión de este proceso de participación ciudadana, no habrá más spots de radio y televisión invitando a la ciudadanía a que participe en él”, especificó.

La Consejera fue enfática al precisar que “se acata una decisión de las y los legisladores plasmada en la ley, para que el INE deje de difundir la Revocación de Mandato previo a la jornada de votación, como si el Instituto no fuera la autoridad encargada de su organización y difusión y fuese un actor o tuviera un interés particular para que los resultados se dieran en uno u otro sentido, cuando nuestro único interés es que la ciudadanía cuente con las mejores condiciones posibles para que pueda ejercer su derecho político a participar en la Revocación de Mandato”.

La Consejera Claudia Zavala Pérez llamó a seguir generando información respecto a la ubicación de las casillas, así como las medidas de seguridad sanitaria que tendrán que seguir las ciudadanas y los ciudadanos durante la consulta de Revocación de Mandato, con el fin de que puedan ejercer de mejor manera su derecho.

En una segunda intervención, Zavala lamentó que en este proceso de Revocación de Mandato “las y los servidores públicos han dejado mucho que desear en términos democráticos”, ya que “han hecho caso omiso de las determinaciones de las autoridades -en materia de difusión del ejercicio-, incluso del Tribunal Electoral. Eso no se había visto antes, eso habla de muy poca responsabilidad de parte del funcionariado público”, apuntó.

Cumple INE con la difusión objetiva e imparcial

En seguida, la Consejera Carla Humphrey Jordan sostuvo que el INE cumplió con su obligación de difundir la Revocación en tiempos de la autoridad electoral, tanto en radio como en televisión, pero también en medios impresos, sitios de internet, mecanismos de publicidad alternativa como bardas, carteles, cartelera, pantallas digitales, parabuses, vallas fijas y móviles, redes sociales, además de los foros nacionales, estatales y distritales, así como un largo etcétera.

“Hemos cumplido con una difusión objetiva, imparcial y con fines informativos, la cual, de ninguna forma, ha estado dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía en favor o en contra de la Revocación de Mandato”, aseveró, al considerar que puede seguirse difundiendo información necesaria para que la ciudadanía haga efectivo su derecho a participar en la Revocación de Mandato.

Se desconoce el propósito del Poder Legislativo de incluir esta disposición en la ley

El Consejero Ciro Murayama Rendón cuestionó con qué propósito legisladores evitaron que los días previos a la jornada de Revocación, el INE cesara la promoción de la misma. “Aquí yo creo que hubo un problema de concepción por parte del legislador, que confundió la propaganda electoral propiamente dicha, el proselitismo, con la información. El mensaje del árbitro invitando a participar es distinto que el mensaje de las partes invitando a votar en uno o en otro sentido”, dejó en claro.

“¿Qué sentido tiene que hoy en la noche salgan del aire los anuncios del INE en todos los concesionarios de radio y televisión del país?”, insistió. “Nosotros entonces lo que estamos haciendo es irnos a aquello que no entra en la restricción que impuso el legislador y vamos a seguir difundiendo que hay mecanismos muy fáciles para ubicar las casillas que van a estar cerca de los domicilios de la gente”, explicó.

Competencia exclusiva del INE la instalación de casillas

En otro punto de la sesión, el Consejo General dejó claro que, en plena observancia de los principios de certeza y legalidad que rigen la función electoral y con base en la ley, es competencia exclusiva del INE la instalación de casillas para el proceso de Revocación de Mandato.

En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por unanimidad, se respondió a la organización “Que siga la Democracia” que por ley es competencia exclusiva del INE la instalación de casillas, ya que esta asociación solicitó que la ciudadanía por iniciativa propia pueda instalar casillas ciudadanas en la consulta de Revocación de Mandato, porque a su parecer debe garantizarse la instalación de al menos una casilla en cada sección electoral.

No vamos a permitir un acto de ilegalidad

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, aclaró que si se permitiera que una agrupación ciudadana instale casillas en la Revocación de Mandato “lo que estaríamos haciendo es abrir la puerta a la ilegalidad y estaríamos legitimando a partir de este momento la parcialidad como un nuevo principio rector sobre el que se fundaría el sistema electoral en el futuro”.

Enfatizó que “el Consejo General ha protestado cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen y no vamos a permitir, ni acompañar un acto de ilegalidad como el que se está pretendiendo”, sostuvo. Agregó “se emite un no enfático y rotundo, porque de otro modo estaríamos abriendo la puerta al desmantelamiento de nuestro sistema democrático”.

Lorenzo Córdova recordó que si hoy no hay el número de casillas que pide la ley “es por una decisión, que espero en el futuro, con humildad y compromiso democrático, las y los diputados no vuelvan a cometer o a tomar”.

La petición es contraria a la ley y al modelo que se ha construido en tres décadas

La Consejera Dania Ravel Cuevas agregó que la petición no sólo es contraria a la ley, sino a un modelo ciudadano que ha costado más de tres décadas construir, pues recordó que precisamente por la falta de credibilidad en el modelo de casillas y en los resultados de la elección de 1988 y de legitimidad en el Ejecutivo Federal, se dio una de las principales reformas en materia electoral del país, en la que se creó el INE, la existencia de un control registral, el Padrón Electoral y la Credencial para Votar con Fotografía.

“El modelo que tenemos ahora es fruto de años de aprendizaje y nos ha costado muchos años construirlo, es fruto del desarrollo democrático como país, por lo tanto, coincido que la respuesta a la pregunta que se nos formuló debe ser un contundente no”.

Atribución exclusiva del INE

La Consejera Norma De la Cruz Magaña coincidió con la negativa, al recordar que es una atribución exclusiva del Instituto la ubicación de las casillas, la doble insaculación y capacitación de las ciudadanas y ciudadanos, emitir y entregar la Lista Nominal y la papeleta, así como acreditar a las representaciones y observadoras y observadores.

Para ello, el INE realiza una doble insaculación y doble capacitación, los consejos distritales aprueban el número y la ubicación de las casillas en lugares establecidos en la ley, “no ser casas habitadas por servidores públicos o de confianza, no ser inmuebles habitados o propiedad de dirigentes de partidos políticos o candidatos registrados en la elección de que se trate; no ser establecimientos fabriles, templos o locales destinados al culto o locales de partidos políticos y no ser locales ocupados por cantinas, centros de vicios o similares”.

Preocupante que quienes se organizaron para convocar el ejercicio sean juez y parte

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña apuntó que la solicitud hecha por la asociación civil es preocupante “porque significa que se quieren desconocer nuevamente las atribuciones del INE y, por otra parte, que las personas interesadas quieren ser juez y parte, es decir, no sólo se organizaron para convocar a este ejercicio inédito, sino que además quieren instalar las casillas”, lo que conlleva hacer el escrutinio y cómputo de las mismas, advirtió.

Ruiz aclaró que la responsabilidad de la cantidad de casillas que se instalarán para la consulta de Revocación de Mandato es de la Cámara de Diputadas y Diputados, “por no haber dado los recursos solicitados en tiempo y forma por esta institución”.

Privatizando las elecciones

Lo que está pidiendo un grupo de particulares es “que demos carta de validez a todos los trucos de aquel viejo pasado de picaresca y defraudación del voto contra los cuales la sociedad mexicana se movilizó durante décadas para darse un sistema electoral confiable, digno de una democracia, y por eso es que las elecciones son una función estatal en un organismo profesional y autónomo”, puntualizó el Consejero Ciro Murayama.

Es decir, que parte de la función electoral se privatice y se capture por un grupo de particulares. “Estaríamos rompiendo cada uno de los eslabones de la confianza de la cadena de confianza en el sufragio efectivo, estaríamos privatizando las elecciones y renunciando a la imparcialidad, a la objetividad y a la legalidad”, agregó.

Regresión histórica

“Espero que esta petición no sea la confesión de parte de querer apropiarse totalmente de las elecciones, ¿a eso le llaman democracia?”, cuestionó el Consejero Jaime Rivera Velázquez, quien afirmó que representaría una regresión histórica ya superada por el país.

Dijo entender que la propuesta surja de una agrupación particular “que ha demostrado mucho entusiasmo y muchos recursos para promover el proceso”, pero cuestionó que la pretensión la repitan representantes de partidos especializados en materia electoral y que además sean legisladores los que insistan que se haga algo contrario a la ley, “es muy preocupante porque es una confesión del propósito de este partido, de apropiarse por entero del control de la elección, controlar las casillas, hacerse cargo de los preparativos de una elección, poner en manos del gobierno todos los eslabones del proceso electoral”.

Pretensión de destruir a la autoridad electoral

Para el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona es evidente que el INE enfrenta “una política de confrontación destinada a destruir a esta autoridad autónoma e instalar, no se ha dicho con claridad qué, en su lugar, aunque ya se tienen algunos indicios”.

Manifestó que se ha exagerado la restricción en el número de casillas y se ha evitado decir, que cerca del 80 por ciento de los electores van a votar en el mismo lugar donde se ubicaba su casilla o en una sección aledaña, porque las secciones contiguas se compactaron con las básicas y las personas que votaban en las contiguas votarán en el mismo lugar, nada más que todos en una sola cola, porque la complejidad de esta votación es diferente, “otra vez, esos son conocimientos técnicos y cuando la pericia está en burlas, la legalidad para tratar de imprimir un resultado prefabricado en las elecciones, pues es difícil entender esto”.

Modelo cierto y seguro

“El Instituto Nacional Electoral ha realizado todo lo que está a su alcance para poder llevar a cabo la Revocación de Mandato”, afirmó la Consejera Claudia Zavala, quien estableció que “nuestro modelo no es barato, pero sí es cierto y sí es seguro”.

En respuesta a la organización “le decimos que no se puede porque nuestro sistema recrea la democracia con certezas y con seguridades, que no se puede porque desquebraja todo el modelo que tenemos para que las y los ciudadanos podamos ejercer plenamente, en libertad, nuestros derechos”, además de que demandó que lejos de la coyuntura política dejen trabajar al INE para brindar a la ciudadanía lo que se merece.

El Consejero Martín Faz Mora también anunció que acompañaría el proyecto, porque la petición “es simple y llanamente ilegal”.

Explicó que “permitir que ciudadanos que no fueron seleccionados de forma aleatoria y capacitados, a partir de las directrices que establece la ley y la normatividad establecida por el Instituto, atenta directamente contra los principios de certeza y legalidad, más en un ejercicio en el que se impone un umbral de participación para dar obligatoriedad al resultado”.

Cada persona en la Lista Nominal podrá acudir a las casillas

Al intervenir, la Consejera Adriana Favela recordó que para instalar una casilla “tiene que darse todo un procedimiento, que ya se realizó por el INE”, desde la insaculación de las personas funcionarias hasta su capacitación y entrega de los paquetes, así como la documentación electoral. “Por eso no podemos acceder a la petición de la asociación civil Que siga la democracia”, subrayó.

Garantizó que aun cuando no se van a instalar las 168 mil casillas que el INE contemplaba inicialmente, “lo cierto es que cada persona que está en la Lista Nominal de Electores este domingo 10 de abril puede acudir a la casilla que le corresponda para poder participar en este ejercicio de Revocación de Mandato”.

 
 
 

Peritos del caso de Mariana Lima confirman que fue asesinada

 

Escrito por Aranza Bustamante 7 abril, 2022

Ciudad de México.- Estudios criminológicos presentados por dos de tres peritos durante la audiencia en los juzgados de Juicios Antiguos de Neza, Bordo en el caso de Mariana Lima Buendía, asesinada hace 12 años en el Estado de México —uno de la Fiscalía General del Estado de México y otro asignado por el Tribunal Superior de Justicia— revelaron que Mariana Lima Buendía no se suicidó, sino que fue asesinada, como lo denunció en un inicio su madre, Irinea Buendía.

La abogada del caso, Ana Yeli Garrido, explicó a esta agencia que durante la audiencia realizada este martes en Nezahualcóyotl, Estado de México, tres peritos presentaron sus dictámenes: un perito sustituto (asignado luego de la sentencia histórica de 2015) que estableció que los hallazgos demostraron que se trató de un asesinato por asfixia mecánica por estrangulamiento, el perito de la defensa que sostuvo que se trató de un suicidio y un perito “tercero en discordia” (puesto por el Tribunal Superior de Justicia con el objetivo de obtener una conclusión definitiva, ya que los anteriores sostenían un resultado distinto a partir de las evidencias), quien coincidió con la versión de que se trató de un homicidio.

Consulta el seguimiento del caso aquí

De acuerdo con la abogada, faltan algunas pruebas, dos de ellas principales para ratificar su dictamen y que la defensa pueda pronunciarse por lo que haga falta desahogar, con lo que se daría paso a las conclusiones acusatorias del MP y las de la defensa para después de ello poder dictar la sentencia contra Julio César Hernández Ballinas, expareja de Mariana Lima y señalado como el presunto feminicida.

La madre de Mariana Lima, Irinea Buendía, dijo que este es un resultado histórico y favorable, pues por primera vez se reconoció institucionalmente que su hija fue asesinada el 28 de julio de 2010. Al principio, con poca investigación, las autoridades de Chimalhuacán, Estado de México —lugar en el que fue encontrado el cuerpo de su hija—, concluyeron que se trató de un suicidio, pero Buendía no lo aceptó: sabía que Mariana vivía violencia física y psicológica por parte de su esposo, Julio César Hernández Ballinas, quien en ese entonces se desempeñaba como policía ministerial en la misma entidad.

La investigación fue cerrada en su momento y, gracias a la persistencia de Buendía, fue reabierta luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió en 2015 una sentencia histórica en la que ordenó investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidio, juzgar con perspectiva de género y, lo más elemental, reabrir el caso de Mariana.

En 2016 se logró la aprehensión de Hernández Ballinas y desde ese entonces permanece recluido en el penal de Neza Bordo. En los últimos meses el proceso de justicia ha permanecido “empantanado”, ya que las audiencias se han diferido bajo el argumento de la pandemia de COVID-19 y porque la defensa legal del presunto feminicida “pidió que citaran a los peritos que se habían interrogado previamente”, explicó en febrero de 2022 Ana Yeli Garrido, abogada y coordinadora de la organización Justicia Pro Persona. Incluso, la audiencia anterior a esta fue diferida debido a que uno de los peritos no se presentó, pues “se encontraba de vacaciones”.

Esta última audiencia fue la séptima en lo que va de 2022; sin embargo, en casi 12 años de lucha que ha liderado Irinea Buendía se han programado más de 120 y ha habido nueve cambios de jueces. Aún faltan otras sesiones para que el poder judicial del Estado de México por fin dicte sentencia al exesposo de Mariana Lima y para que se haga justicia, tal y como lo ha exigido su madre desde hace casi 12 años.

22/ABS/LGL
 

 
 
 

Auxilia INM a cinco personas migrantes rescatadas en altamar por un crucero internacional

 

Viajaban 20 al zarpar en una balsa cuyo motor se averió; 15 desistieron y regresaron nadando a la isla de Cuba. Cinco quedaron a la deriva entre Florida, las Bahamas y el Golfo de México; fueron rescatadas y llevadas a la isla de Cozumel, en México. Elementos de la Semar los trasladaron y entregaron al INM en Playa del Carmen, para definir su situación migratoria
Viajaban 20 al zarpar en una balsa cuyo motor se averió; 15 desistieron y regresaron nadando a la isla de Cuba
Auxilia INM a cinco personas migrantes rescatadas en altamar por un crucero internacional

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación definen la situación migratoria de cinco jóvenes migrantes originarios de Cuba, rescatados en altamar por un crucero internacional tras quedar a la deriva en una balsa hechiza entre la península de Florida, las islas Bahamas y el Golfo de México.

Narraron que los primeros minutos del pasado 4 de abril zarparon 20 mujeres y hombres originarios de Cuba con destino a Estados Unidos, pero el motor fuera borda falló, por lo que 15 de ellos desistieron y regresaron nadando a la isla.

Los cinco restantes -cuatro hombres y una mujer- decidieron continuar y dejar a la fuerza y rumbo de las corrientes marinas la posibilidad de llegar a las playas o a algún muelle de la ciudad estadounidense de Miami.

Después de horas a la deriva, entre Florida, las islas Bahamas y el Golfo de México, ya con escasa agua y comida, lograron divisar en el horizonte un gran crucero turístico, por lo que uno tomó su playera blanca y la hizo ondear en señal de auxilio.

Un par de horas después, personal de la embarcación los subió, les aplicó pruebas Covid y les entregó ropa seca, así como agua potable y alimentos durante su travesía por el mar Caribe, con destino a la isla de Cozumel en México.

La tarde del 5 de abril, previo a su desembarque en el caribe mexicano, las autoridades del crucero establecieron contacto con la Secretaría de Marina (Semar), para informar lo sucedido y poder dejar bajo su custodia a la y los náufragos de origen cubano.

Una unidad interceptora de la Semar les trasladó a sus instalaciones y después a Puerto Aventuras, zona continental del estado de Quintana Roo, donde fueron recibidos y llevados por elementos de la Subrepresentación del INM en Playa del Carmen a las instalaciones de una estancia provisional, donde se les brinda atención y alojamiento mientras se resuelve su situación migratoria.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de las personas en contexto de migración, sin menoscabo de su condición social, económica o política.

Descarga el informe en PDF aquí

 
 
 

Publica Hacienda montos de los estímulos a las gasolinas en las dos regiones fronterizas

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con Estados Unidos, hasta este viernes 8 de abril.

Dichos montos abarcan los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y serán aplicables dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros y en el territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 kilómetros y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con Estados Unidos.

Asimismo, Hacienda publicó en el DOF el acuerdo que da a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables en la zona fronteriza con Guatemala, aplicables hasta el viernes 8 en los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco.
 

 
 
 

 
 

Hasta que los cantos broten es el pabellón que representará a México en la Bienal de Venecia

 

Reúne obra de cuatro artistas: Mariana Castillo Deball, Naomi Rincón Gallardo, Fernando Palma Rodríguez y Santiago Borja, quienes abordan formas de conocimiento y modos de vida que han sobrevivido a la visión moderna de progreso

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentan el pabellón titulado Hasta que los cantos broten, obra curatorial de Catalina Lozano y Mauricio Marcin, que representará a México en la 59a Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia en 2022.

Hasta que los cantos broten reúne la obra de cuatro artistas mexicanos de diferentes generaciones: Mariana Castillo Deball, Naomi Rincón Gallardo, Fernando Palma Rodríguez y Santiago Borja, la cual muestra la diversidad de aproximaciones a la práctica artística contemporánea que existen en México.

Las propuestas que se presentarán en Venecia abordan formas de conocimiento que no han sido completamente colonizadas por la episteme moderna y que han sobrevivido y florecido a través de la resistencia de la afirmación de modos de vida que se manifiestan al margen de la visión antropocéntrica moderna, modelada por el principio unívoco de progreso.

El título, una variación de un verso del poema de Temilotzin (Temilotzin icuic), defensor de Tenochtitlan ante los invasores, poeta y amigo de Cuauhtémoc, evoca la persistencia de las luchas por defender imágenes del futuro que no hayan sido capturadas por ese paradigma hegemónico.

Ya he venido, me pongo de pie,
forjaré cantos,
haré que los cantos broten,
para vosotros, amigos nuestros.
Soy enviado de Dios,
soy poseedor de las flores,
yo soy Temilotzin, he venido a hacer amigos aquí.

Ye on ya nihualla,
ye on ninoquetza,
cuica nonpictihuiz,
cuica nonquixtihuiz,
antocnihuan.
Nech. hualihua teotl,
nehua ni xochhuatzin,
nehua ni Temilotzin,
nehua ye nonteicniuhtiaco nican”.

El Pabellón de México en esta edición busca actualizar formas de pensar y sentir el presente, que cuestionen las separaciones características de la modernidad colonial entre naturaleza y cultura, las cuales han permitido una sobreexplotación de la primera por una humanidad que se ha escindido artificialmente de ella.

El proyecto busca afirmar también una visión amplia y diversa de la noción de tecnología y reconoce las prácticas ancestrales —identificadas como “artesanía”, “ritual” o “arte popular”— como formas avanzadas y efectivas de negociación entre diferentes dominios de experiencia y campos de conocimiento.

Las obras incluidas exploran transacciones complejas entre culturas y formas de conocimiento, por lo cual proponen formas respetuosas y generativas para su posible despliegue dentro de una construcción política moderna, como es el Estado-nación. Para contrarrestar el mandato colonial y patriarcal de reducir los lenguajes no hegemónicos a expresiones culturales menores, las obras ofrecen la posibilidad de resistir las manifestaciones aplastantes de un Estado monocultural inoperante.

Hasta que los cantos broten especula sobre posibles futuros descoloniales y postextractivos que superen las realidades opresivas que someten hoy a diversas formas de vida humanas, no humanas y más que humanas. Los curadores mencionaron que buscan “imaginar otros futuros por fuera de los paradigmas de progreso de la modernidad. Pero no solo pensar en los futuros posibles, sino las posibilidades actuales de ofrecer otras éticas por fuera de las definidas por el capitalismo… Ofrecer un mundo en donde quepan muchos mundos.”

En palabras de la coordinadora nacional de Artes Visuales del Inbal, Mariana Munguía, “el Inbal camina en resonancia con su tiempo, pues es un tiempo de emergencia y de revolución de muchas identidades, es nuestra responsabilidad ser parte de este diálogo y darle visibilidad. Esto es algo que estamos haciendo en todos los recintos de la Red de Museos del Inbal, en sintonía con los principios de diversidad, inclusión e igualdad. Es importante reconocer el carácter pluricultural y plurilingüe de México.”

Proyectos participantes

Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975) presenta Calendar Fall Away (2022), obra especialmente producida para el Pabellón de México. La artista concibe el espacio como una gran imprenta y convierte al suelo en una matriz de impresión que ocupa la totalidad del pabellón. En ella también explora el carácter híbrido de los documentos producidos después de la colonización de América.

Naomi Rincón Gallardo (Carolina del Norte, Estados Unidos, 1979) presentará Soneto de alimañas (2022), proyecto audiovisual producido para esta ocasión, en el cual investiga los conceptos del inframundo mesoamericano y las prácticas funerarias mixtecas para evidenciar los procesos extractivos y antiecológicos que acontecen en algunas regiones del estado de Oaxaca. El resultado es una videoinstalación de un canal que se conjuga con tres “personajes” creados mediante procesos de arte tradicional que mezclan materiales eclécticos y que trazan un paralelismo con las esculturas mesoamericanas.

Fernando Palma Rodríguez (Ciudad de México, 1957) exhibirá la obra Tetzahuitl (Presagios, 2019), una danza mecatrónica de 43 vestidos de niña que se mueven mediante patrones inspirados en los chamanes mesoamericanos cuando se convierten en aves nocturnas. Tetzahuitl alude al vocablo náhuatl que refiere a las manifestaciones de divinidades que anuncian y provocan acontecimientos futuros; es al mismo tiempo un mensaje y una invocación que pretende crear conciencia sobre la devastación ecológica, la migración forzada y las diversas formas de violencia provocadas por el capitalismo.

Santiago Borja (Ciudad de México, 1970) presentará Talel (2022), instalación textil realizada en colaboración con tejedoras de Bautista Chico, en Chamula, Chiapas, pertenecientes a la asociación El Camino de los Altos. La obra está constituida por 22 tejidos que reinterpretan de manera experimental y colaborativa la manera en la que el genoma humano ha sido representado por la ciencia. A través de variaciones y modificaciones subjetivas se reflexiona sobre las nociones de genética y epigenética, las cuales podrían traducirse a la forma binaria en la que la modernidad separa a la naturaleza de la cultura. De esta manera, la distinción esquemática tan cuestionada por la antropología contemporánea se discute desde el ámbito del arte contemporáneo.

Destaca también la participación de los artistas mexicanos Felipe Baeza (Guanajuato, 1987) y Roberto Gil de Montes (Guadalajara, 1950) en esta 59ª Exposición Internacional de Arte con el proyecto titulado The Milk Of Dreams (La leche de los sueños), con curaduría de Cecilia Alemani. Asimismo, el Museo de Arte Moderno, recinto perteneciente a la Red de Museos del Inbal, colaboró con el préstamo de la obra Creación de las aves (1957), de Remedios Varo.

Para la realización del Pabellón de México, a cargo del comisario Diego E. Sapién Muñoz, se contó con el apoyo de Fundación INBA, AC, Fundación Jumex Arte Contemporáneo, AC, y Colección Isabel y Agustín Coppel, AC.

 
 
 

El festival Libros para viajar “Culturas indígenas y afromexicanas” celebra la diversidad cultural a través de la lectura

 

Con el festival Libros para viajar, la Secretaría de Cultura federal, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), celebrará el Día Internacional del libro y la lectura (23 de abril).

El festival Libros para viajar, que en la edición para el 2022 lleva el tema “Culturas indígenas y afromexicanas”, suma las colaboraciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, así como de la Secretaria de Cultura de Puebla a través de Alas y Raíces, esto con un programa que, además, busca promover la diversidad cultural y lingüística de México y el mundo, a través de talleres para la elaboración de máscaras con influencias de las culturas africanas, la creación e ilustración de textos, el diseño de un fanzine, la pinta y decoración de grabados inspirados en el carnaval de Coyolillo, Veracruz; así como la elaboración colectiva de un mural que busca motivar la reflexión en torno a la diversidad étnica y cultural del país.

El programa de presentaciones estará integrado por Michi teatro, el concierto didáctico “Musipalabras y versonidos para niños y no tan niños”, asi como las propuestas de Pepe Frank con “El canto del colibrí. Cuentos y canciones de Esperanza” y “Gala cuenta sueños”.

También, como parte del festival se llevará a cabo la Charla de chocolate “Cuentos y disparates con Gala”, a cargo de niñas y niños del programa radiofónico “Viajeros a bordo” y una divertida actividad llamada “Banquete literario”, espacio para la lectura de sabores a cargo de Tegus La Cartonera. De igual forma, habrá actividades nocturnas, como el taller y observación astronómica para ver y comprender lo que es una lluvia de estrellas, actividad a cargo de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Puebla, y la proyección al aire libre de la película Tío Yim (Luna marán, México, 2019), documental sobre la vida de Jaime Martínez Luna, cantautor, líder y pensador zapoteco.

Este año el festival “Libros para viajar” extiende su programación a la Ciudad de México para participar en la iniciativa “Vente a la cuarta” en el Bosque de Chapultepec, donde las y los asistentes podrán disfrutar de Cuentos a todo vapor, espectáculo de narración oral escénico, acompañado de música y y narraciones a cargo de Gala Cuenta sueños y Majo Nakú, y de una verbena ferrocarrilera en la que habrá juegos, música y radio local en vivo.

El festival Libros para viajar “Culturas indígenas y afromexicanas” llevará a cabo su programa completo de manera presencial, con actividades para todo el público y acceso gratuito al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la calle 11 norte 1005, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

 
 
 

El Museo Mural Diego Rivera exhibirá Los murales de Pablo O´Higgins o la invención del porvenir

 

Se presentarán 10 bocetos que el artista realizó entre 1934 y 1964; podrá visitarse a partir del 8 de abril
El Museo Mural Diego Rivera presentará la exposición Los murales de Pablo O´Higgins o la invención del porvenir, que integra un conjunto de 10 bocetos que el artista realizó entre 1934 y 1964, y que el recinto recibió en donación en julio de 2017, a cargo de María O´Higgins.

En el marco de los 100 años del muralismo y de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el recinto de la Red de Museos exhibirá este acervo como homenaje y agradecimiento a María O´Higgins, incansable promotora de los derechos de las mujeres y por esta donación, quien falleció en diciembre de 2021.



Interesada en que diversas instituciones, tanto públicas como privadas, conservaran obra de quien fuera su pareja y con el deseo de que su legado permaneciera en México, María O´Higgins propuso esta donación en concordancia con la vocación de este espacio, orientado a la conservación del mural que Diego Rivera realizara para el Hotel del Prado, así como a la difusión del trabajo de los y las artistas que formaron parte del movimiento muralista.

De origen estadounidense, Pablo O’Higgins se comprometió desde joven con las ideologías derivadas del comunismo, lo cual llevó a la práctica a través de un cuerpo de trabajo con una intensa proyección social. Los bocetos donados abordan temas como las luchas obreras, el proletariado urbano, la exaltación de las tradiciones indígenas mexicanas, entre otros temas que marcaron la identidad del México moderno.

La exposición recupera el vínculo entre Pablo O´Higgins y Diego Rivera a través de los dibujos preparatorios de murales de los años treinta y cuarenta, que sitúan a Pablo O´Higgins como testigo de un momento en el cual en México se consolidaban las instituciones públicas a partir de los ideales de la posrevolución, comentó María del Sol Argüelles.

En 1924, por invitación de Diego Rivera, O´Higgins llegó a la Ciudad de México. Sus primeras colaboraciones con el muralista fueron los frescos de la Secretaría de Educación Pública y más tarde los de la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, Estado de México. Comenzó entonces una epopeya de vida marcada por la militancia y el activismo desde su quehacer artístico. Bajo los principios de la revolución proletaria, conformó una prolífica obra en la que retrató la utopía de la modernidad mexicana, en cuyos ideales vio consumados episodios que marcaron la historia como la expropiación petrolera o el advenimiento de un sistema de asistencia social.

El trabajo de Pablo O´Higgins se distinguió por su abierta denuncia a los excesos del capitalismo, así como por una idealización de la clase obrera y campesina.

Quince años después de su muerte, ocurrida en 1983, su compañera, María de Jesús de la Fuente Casas depositó en el Museo Mural Diego Rivera 15 bocetos para murales que van de los años treinta hasta la década de los sesenta y que abordan las luchas sociales de la posrevolución, así como exaltaciones del paisaje mexicano como alegorías de una nación multicultural.

La encargada del recinto del Inbal enfatizó que la vocación del Museo Mural no solo está encaminada a la difusión y al estudio de Diego Rivera y sus contemporáneos, sino también al énfasis en la conservación del patrimonio, por lo que los bocetos que ya forman parte del acervo han pasado por un proceso de restauración y consolidación a cargo del Centro Nacional de Conservación del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

Los visitantes podrán recorrer Los murales de Pablo O´Higgins o la invención del porvenir del 8 de abril al 7 de agosto de 2022 en un horario de 11:00 a 17:00 horas. Se implementarán las medidas de protección, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.
 

 
 
 

 
 
 

José Antonio Safa, conecta swings hacia el futuro del golf olímpico y de PGA

 

 

El coahuilense de 18 años, es considerado uno de los jugadores con aspiraciones de representar a México en la máxima justa del deporte y de ser profesional; también admira a Jordan Spieth, comparte a CONADE

Cuando el pequeño José Antonio Safa, echó por primera vez a sus hombros un bolso lleno de hierros que apenas le permitía mantener el equilibrio, no imaginó que a sus 18 años sería considerado como uno de los jugadores de golf con aspiraciones de llegar al Professional Golfers Association of America (PGA Tour) y hasta de representar a México en unos Juegos Olímpicos.

Originario de Torreón, Coahuila, José Antonio, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), su pasión y experiencia en el golf, deporte que practica gracias a su padre; también desea emular al estadounidense Jordan Spieth, a quien admira por su estilo de juego y perseverancia.

“El golf es lo que he hecho toda mi vida, no me vería sin él, pues ya es una parte de mí”, declaración que deja ver su gusto por el golf, el cual nació tras acompañar a su papá, José Antonio Safa Serrato, a los campos de un club en Torreón. Entre risas y anécdotas se enfilaba en busca de que el “putt” fuera casi perfecto con la intención de embocarla en el hoyo.

“Fue por mi papá, él jugaba golf y todos los viernes iba con sus amigos. Ahí me empezó a gustar y agarrar los bastones”, revela el deportista, quien comenzó a jugar desde los cinco años.

Golpear la pelotita con movimientos de ida y vuelta (swings) cautivó al pequeño José Antonio, quien con el paso del tiempo también aprendió a manejar el lenguaje: “Birdie, Bogey, Eagle, Bola en Juego”.

Fue el año pasado cuando tuvo su primer torneo de envergadura acorde a su categoría. El Junior Orange Bowl International en Estados Unidos en donde a pesar de haber terminado en el puesto 22, fue un primer escalón para obtener el subtítulo en la Copa Zona Centro, sólo por debajo de José Cristóbal Islas.

Vinieron más eventos en donde detonó su elegancia como en el Scott Robertson Memorial, The Junior Players Championship y desde luego el Under Armour Jordan Spieth Championship.

Hace un par de semanas, José Antonio triunfó en el torneo Sergio and Angela Garcia Foundation Junior Championship, realizado en Estados Unidos en donde se sintió bien y con un juego alegre se enfiló al primer lugar.

“Me sentí bien y lo gané. La verdad se me han dado los resultados entre los eventos nacionales como los internacionales en este año. El año pasado tuve unos meses complicados, pero luego a agarre un buen ritmo y los resultados se están mostrando”, comentó.

José Antonio, quien próximamente se trasladará a Estados Unidos becado por la Universidad de Missouri, que además de estudiar permita elevar su nivel de juego, no tiene secreto para ganar, ya que sólo “controlo mi actitud, cada torneo lo tomo con seriedad, ya sea profesional o amateur, pero también salgo a divertirme”.

Acorta el camino para llegar a la élite

Sabe que debe madurar como jugador, pues considera que debe tomarse cada torneo con la misma importancia poque sólo de esa manera podrá llegar a conseguir sus objetivos, esto en un deporte que requiere entrega y constancia.

“Eso es importante, empezar desde ahí. Estoy punto de irme a jugar a la Universidad de Missouri, en Estados Unidos. La meta es estar en el top cinco desde el inicio con el equipo. Eso también me ayudará a elevar mi nivel deportivo”.

Del profesionalismo se refiere como una gran meta. “Estoy concentrando en PGA. Tengo planeado hacer los cuatro años en la Universidad y luego estar en la PGA. Lo veo un poco complicado, pero no es imposible. Tengo que trabajar muy duro, pero si veo que puedo llegar”.

En cuanto a las selecciones nacionales, destacó que “me encantaría ir a los Juegos Olímpicos y representar a mi país. Es una de mis metas que tengo, un sueño que debo cumplir”.

José Antonio tiene presente que el nivel competitivo en México es alto. “Hay buenos jugadores, la competencia es alta. En Estados Unidos, en donde lamentablemente no jugaré otro torneo junior porque los jugadores de la categoría van a estar en la universidad, también es alta”.

Respecto a la exención para tomar parte en el Abierto de México, en Puerto Vallarta, Jalisco, del 28 de abril al 1 de mayo, lo calificó como “un torneo para elevar el nivel, una oportunidad única y la verdad quiero aprovechar al 100 para poder elevar mi golf y aprender de los mejores del mundo”.

Este derecho lo obtuvo al ganar el clasificatorio Taylor Made Golf, en Texas para amateurs latinoamericanos.

El coahuilense está agradecido con su familia, “con mi coach, todos los que me han empujado a ser mejor y desde luego con la Federación por la exención, que gracias a esto ayuda a los juniors de México a elevar su nivel de golf”.

Estar entre los grandes es una obsesión para José Antonio y trata de emular a Tiger Woods, pero sin duda a Jordan Spieth, quien tiene un palmarés de 12 victorias entre ellas el Master de Augusta en el 2015.
 

 
 
 

México va con 45 atletas a Juegos Sordolímpicos en Brasil

Rumbo al certamen que se celebrará en Caxias do Sul, la selección nacional realiza una concentración en el CNAR; el primer contingente viajará el 24 de abril

La selección nacional que competirá en la edición 24 de los Juegos Sordolímpicos, en Caxias do Sul, Brasil, realiza una concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en preparación a la justa cuatrienal que se llevará a cabo del 1 al 15 de mayo.

A los Juegos asistirá una selección de 45 atletas, en seis disciplinas: atletismo, voleibol femenil y varonil, futbol varonil, taekwondo, karate y judo.

“Los atletas están muy contentos en el CNAR porque están bien atendidos, tienen el hospedaje, la alimentación y unas magníficas instalaciones deportivas, adecuadas para cada disciplina”, destacó María Eugenia Rivera Lara, presidenta de la Federación Mexicana de Deportes para Sordos, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La presidenta informó que la única seleccionada que no está en la concentración es Isabel Huitrón, de la disciplina de judo, quien continúa con su preparación en Guanajuato, debido a que ahí mantiene entrenamientos con su equipo de judo convencional.

“Le ayuda mucho para mantener un buen nivel, pero llegará una semana antes de viajar a Brasil, para unirse a la concentración”., expresó Rivera Lara sobre Huitrón, quien en Brasil buscará su segundo podio en unos Sordolímpicos, tras su oro en Samsun 2017, en Turquía.

Adelantó que el 24 de abril viajará el primer grupo a Brasil, integrado por los seleccionados del equipo de futbol, quienes tienen programado entrenamientos en la sede a partir del 26 de abril y competencias a partir del 27.

“La inauguración de los Juegos será el 1 de mayo, a nivel mundial participan muchas disciplinas, las expectativas para México son positivas, Isabel Huitrón va a defender su cetro de Samsun 2017 y esperamos que a nuestros seleccionados de las otras disciplinas también les vaya bien en sus competencias, le están echando muchas ganas y esperamos que logren un buen resultado”, comentó.

María Eugenia Rivera destacó que, por primera vez, México acudirá con seis disciplinas, porque anteriormente sólo se había participado con karate, voleibol femenil, atletismo, taekwondo y judo, pero en esta ocasión debutarán el voleibol varonil y el futbol.

“Quiero agradecer a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y en una forma muy especial a la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, por el valioso apoyo que brinda al deporte para sordos, ya que siempre hemos contado con el apoyo para los atletas y sin eso este evento no sería posible”, puntualizó la presidenta.

A los Juegos Sordolímpicos asisten 17 seleccionados de futbol, 17 de voleibol, cinco de taekwondo, tres de karate, dos de atletismo y una atleta de judo.
 

 
 
 

Oro en Cali-Valle demuestra que voy por buen camino en el ciclo olímpico: Erick Portillo

 

 

El saltador de altura, que entrena en el CNAR, tiene como objetivos de 2022 clasificar al Mundial de Atletismo y Universiada Mundial; competirá del 13 al 16 de abril en Los Ángeles

Con seis años de práctica en salto de altura, Erick Josué Portillo Rodríguez ha tenido grandes satisfacciones en esta modalidad del atletismo, y una de las más destacadas es la medalla de oro que se colgó en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021: “me dio un gran impulso, es un escalón para la meta que quiero lograr”, compartió en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Fue una competencia muy importante para empezar nuestro ciclo olímpico, porque a los más jóvenes no se nos tomaba tanto en cuenta para empezarlo, no había competencias donde pudiéramos mostrar nuestro nivel y Cali significó esa oportunidad para demostrar que podemos y que voy por buen camino en el ciclo olímpico. Nos abrió bastantes puertas”, comentó.

Consagrarse como campeón panamericano juvenil, le da al chihuahuense su pase directo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, a celebrarse del 20 de octubre al 5 de noviembre, camino que ha emprendido este año con fogueo en competencias europeas al tener como principal objetivo clasificar al Mundial de Atletismo de Oregon y a la Universidad Mundial en China, así como mejorar su marca personal de 2.25 metros que actualmente registra.

“Las competencias indoor europeas me sirvieron para corregir varios temas técnicos que tengo, fue emocionante y lo disfruto igual; ahora el objetivo es clasificar a esos dos eventos, estar en la final y ¿por qué no?, en la Universiada, pensar en una medalla, ya que la preparación va acorde a como la hemos marcado, se planea que este año pueda saltar arriba de 2.30”, detalló.

Erick Portillo, concentrado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde trabaja con el entrenador Lázaro Paz Martínez, destacó el apoyo que ha recibido por parte de la CONADE, que le ha permitido, dijo, continuar con su agenda deportiva internacional, la cual marca Los Ángeles, California, como su próximo destino para saltar en los relevos de Mt. Sac, evento que se desarrollará del 13 al 16 de abril del este año.

“En el CNAR he sentido mucho apoyo, me gusta estar aquí porque tenemos todo, nos facilitan los lugares de entrenamiento, de comer, de dormir, convivencia y nos ayuda a mejorar, para desarrollarnos de una manera más fácil y preparada, ese apoyo ahora es más grande, que nos ayuda a salir a competir, me toman en cuenta para competencias importantes que suma a la carrera deportiva”, mencionó.

“Edgar Rivera, mi referente”

El atleta de 21 años compartió que Edgar Rivera Morales, referente del salto de altura en nuestro país, olímpico en Río 2016 y Tokio 2020 y poseedor del récord mexicano, es su mayor referente y sueña con seguir sus pasos e incluso superarlo.

“Edgar Rivera es un gran amigo, nos llevamos muy bien, desde que yo estaba chico él ha sido mi referente y cuando lo conocí me dio una gran emoción y motivación porque después pude competir con él; deseo superarlo, de una manera sana, lograr todo lo que él ha conseguido.

“Me gustaría que el salto de altura se expanda, que pudiera conocer más gente que se una a esta prueba que me encanta, que las nuevas generaciones se interesen, inspirarlos y quiero ser, en un futuro, una figura, que me reconozcan como el atleta que comenzó a creer en los demás, a apoyar más”, puntualizó.
 

 
 
 

LLEGA PEPE PIDAL A FUERZA REGIA FEMENIL

 

 

El entrenador argentino llevará las riendas del equipo para esta nueva temporada.

El equipo profesional de basquetbol, Fuerza Regia Femenil, informa que el Head Coach Pepe Pidal, se convierte en el Director Técnico del club para la temporada 2022 de la Liga Sisnova LNBP Femenil.

El entrenador argentino, de gran experiencia en el basquetbol de Latinoamérica, habló sobre su llegada a la institución para esta primera temporada.

“Llegar a Fuerza Regia Femenil es un paso importante. Volver a dirigir básquetbol en esta rama también es un reto lindo en mi carrera.

Estoy bastante entusiasmado porque ya dirigí en Ecuador básquetbol femenil y ahora qué mejor que dirigir a Fuerza Regia Femenil”, indicó.

Cabe mencionar que Pidal ya sabe lo que es conquistar un campeonato femenino, ya que en Ecuador lo consiguió tanto con el Club Deportivo Mavort, como con el Club Deportivo U.T.E.

Y en conjunto a su cuerpo técnico, buscará alcanzar el título en esta primera temporada de la Liga Sisnova LNBP Femenil.

“Es un reto súper bueno. Es un primer torneo femenino que va a desarrollar la Liga Sisnova LNBP. Lo vienen haciendo bien en el masculino y ahora no será la excepción .

Comenzar esta nueva historia del básquetbol en México y estar en Fuerza Regia es muy bueno. Esperamos aportar y que los resultados sean los deseados para que poco a poco dejemos en alto el nombre de la institución en el baloncesto femenino. Trabajaremos para ello”, señaló.

En los próximos días habrá más detalles respecto a su cuerpo técnico, así como el plantel que integrará Fuerza Regia Femenil para esta temporada.

DATOS SOBRE NUESTRO HEAD COACH PEPE PIDAL

En Ecuador dirigió al Club Deportivo Mavort, el Club Deportivo U.T.E. y el Club Iccan; en Venezuela formó parte de Guaiqueríes de Isla Margarita, de los Cangrejeros de Monagas y los Bucaneros de la Guaira; mientras que en nuestro país dirigió a Leñadores de Durango, Mantarrayas de la Paz y Plateros de Fresnillo.

Entre todos sus títulos obtenidos resalta los que consiguió en Ecuador con el Club Deportivo Mavort y el Club Deportivo U.T.E. tanto en la rama varonil como en la femenil. Mientras que en la Liga Sisnova LNBP fue dos veces Finalista de Zona y estuvo nominado al Coach del Año en la temporada anterior.

 
 
 

Generales: Luce pitcheo y siguen invictos

 

Durango, Dgo. (Prensa Generales) 7 de abril de 2022.- Manny Olloque tuvo una jornada de triple, doble y sencilla, pero no bastó para que Generales de casa pudiera vencer a Rieleros de Aguascalientes, al empatar a cuatro carreras.

Los duranguenses pagarán la visita viernes y sábado en tierras hidrocálidas.

Fue un duelo en donde los lanzadores lucieron muy bien y solamente aceptaron cuatro carreras por segundo día al hilo.

Luego de sacar dos entradas en blanco, Amílcar Gaxiola cedió un par en la tercera, al recibir tres hits seguidos de José Heberto Félix, Francisco Lugo y Jorge Luis González, el de éste para remolcar. La otra la presentó Edson García, con fly de sacrificio.

Fue hasta la quinta entrada cuando los de casa se sacudieron la blanqueada.

Santiago González se embasó en error del paracorto y se robó la intermedia. Avanzó con rola al short, antes de salir lesionado.

Alfredo López corrió por él y anotó con rodado de Carlos Garzón.

Empataron a dos en la sexta ante Raúl Castellón, cuando Óscar Sanay caminó y fue entregado en la segunda, con rola de Aneury Tavárez. Entonces vino Alay Lago con un triple remolcador.

Marc Flores volvió la ventaja a los visitantes, con un soberbio macanazo de cuatro estaciones por todo el derecho ante Jay Haros en la séptima.

La Tropa no se quiso quedar atrás y le dieron la vuelta a la pizarra en el fondo del capítulo ante Oswaldo Martínez.

Manny Olloque abrió con un doblete y anotó con par de pitcheos descontrolados, Daniel Mayora, Alfredo López y Juan Rodríguez caminaron, para que explotara Martínez.

Entró Ernesto Zaragoza a dominar a Garzón, con rola para doble matanza, pero no evitaron que anotara López. Un hit al izquierdo de Amílcar Gómez ante Edwyn Valle empató una pizarra a cuatro en la octava. Zach Hartman debutó y tiró una novena entrada perfecta.

LANZADORES

Amílcar Gaxiola
Jesús Enrique Ríos
Ozzie Méndez
jesus garcia
jay haros
Edwin Valle
zach hartman

Rieleros 4-4 Generales

EQUIPO 123 456 789 CHE

Rieleros 002 000 110 4 6 1
Generales 000 011 200 4 7 0
Jonrones: Marc Flores

PARA SABLE

Generales pagará la visita a Aguascalientes viernes y sábado… El domingo vienen los Tigres de Quintana Roo, para para medirse a La Tropa a las 18:00 horas... Oswaldo Martínez lanzó hoy en contra de su ex equipo, antes de salir lesionado… Juan Rodríguez inició por primera vez con los duranguenses… Santiago González tuvo que abandonar el juego por una lesión.

 

 
 
 

Toros: Habrá careta nueva en pretemporada del campeón

 

Tijuana, BC (www.TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 7 de abril del 2022.– Más talento se unirá a la pretemporada de Toros de Tijuana con la mejora del receptor Renae Martínez, quien reportará para la recta final de la puesta a punto para la campaña 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

El careta de 27 años fue tomado por Diamantes de Arizona en el draft del 2017, luego de una exitosa temporada 2017 en la pelota universitaria con Oklahoma.

Para el californiano será su primera participación en la pelota mexicana ya que solo ha visto acción en ligas menores, donde alcanzó el nivel Triple A con los Aces de Reno en 2021.

Renae Michael Martínez se unirá al grupo de receptores que integran Xorge Carrillo, Adalberto Carrillo, Dean Nevárez y Sergio Burruel.

Toros de Tijuana están participando en el Torneo Interiga Mexicana 2022 que se extenderá hasta el 17 de abril en la Ciudad de México y Puebla.

 
 
 

Tigres: Explotaron los bates de Mustelier y Polo

 

 

Mazatlán, Sin. ( www.tigresqroo.com ) 6 de abril del 2022.- Como parte de su preparación de cara a la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol, los Tigres de Quintana Roo llevaron a cabo su quinto juego de pretemporada en el que salieron victoriosos , ocho carreras a dos.

El encuentro tuvo lugar en el Deportivo Muralla, con los felinos visitando al Combinado SUTERM y Cobras Pacsini, quienes fueron los que abrieron la pizarra con dos carreras ante los lanzamientos de Antonio Frías, quien fue el encargado de abrir el juego por Tigres.

En el cuarto episodio, Manuel Orduño abrió con imparable, para ser producido por Ronier Mustelier, quien conectó imparable al prado derecho.

Para la sexta tanda llegaría un rally grande para los dirigidos por Tony Rodríguez, iniciando Tito Polo para darle la vuelta a la pizarra con su primer cuadrangular como felino, llevándose a Milton Ramos por delante quien se había embasado con imparable; coronando Ronier Mustelier con tablazo de tres producidas, empujando de nueva cuenta a Orduño ya Reynaldo Rodríguez.

Durante la novena entrada los felinos tendrían una más a su cuenta, con Alex Robles recibiendo pelotazo, avanzando a segunda con imparable de Ángel Erro, estacionándose en la antesala con pisa y corre, anotando con elevado sacrificio de Milton Ramos.

El pitcheo lució sólida de nueva cuenta, con Felipe Arredondo entrando al relevo por espacio de dos entradas, haciendo lo propio Irving Ballesteros, para atender la octava entrada Manuel Valdez y la novena Juan Cosio.

Este jueves los de bengala vuelven al Deportivo Muralla para enfrentar su sexto juego de pretemporada en punto de las siete de la tarde hora local.

 
 
 

Con Bayer 04 Leverkusen Arranca la Agenda de Internacionalización

 

Por: hectorcarrillo

05/04/2022

La prioridad será la promoción de jóvenes futbolistas en las grandes Ligas europeas.
En el marco de los 100 años de Bayer en México, el “Equipo de las Aspirinas” anunció dos partidos amistosos de sus equipos varonil y femenil ante los Clubes: Toluca y América Femenil en mayo y julio, respectivamente, partidos que contarán con el aval y el respaldo de la LIGA BBVA MX.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la LIGA BBVA MX, Mikel Arriola, manifestó que esta clase de encuentros internacionales impulsan a que crezcan los 188 millones de aficionados que tiene el fútbol mexicano en el mundo, además de abrir de manera significativa la puerta a que las mejores Ligas del planeta vean cómo se forman los jóvenes en nuestro país.

“Lo hacemos muy bien en México en Fuerzas Básicas”, expresó Mikel Arriola, destacando la evolución del fútbol formativo iniciando en la década de 1970 con el Torneo nacional de reservas hasta consolidar a la fecha cinco torneos semestrales con límite de edad (Sub-14, Sub-16, Sub-18, Sub-20 y Sub-17 Femenil), los cuales involucran a 2 mil 356 jugadores y jugadoras registrados.

“Buscamos que los equipos europeos conozcan ese desarrollo de jugadores desde proyectos Sub-13 y Sub-15, no es que queramos que los debuten mañana, sino que los vayan conociendo. Estamos empezando un ciclo para que desde Europa se conozca nuestro futbol, que podamos tener más jugadores allá e internacionalizar la Liga. Estamos muy emocionados, además, por anunciar agenda contra equipos europeos de Ligas tan importantes como la Bundesliga”, destacó el presidente de la LIGA BBVA MX.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Manuel Bravo, Presidente y Director General de Bayer México, Arturo Sánchez, Presidente de la división Consumer Health de Bayer Latinoamérica, Fernando Carro, Director General del Bayer 04 Leverkusen, Francisco Suinaga, Presidente del Deportivo Toluca, Laura Tamayo, Directora de Sustentabilidad, Asuntos Públicos y Comunicación de Bayer México, Mariana Gutiérrez Directora de la LIGA BBVA MX Femenil y Claudia Carrión, Directora Deportiva del Club América Femenil.

Por su parte, Mariana Gutiérrez, directora de la LIGA BBVA MX Femenil, mencionó lo siguiente en cuanto al duelo entre América y Bayer Leverkusen: “Este año la LIGA BBVA MX Femenil está celebrando cinco años de su creación y para nosotros esta es una gran manera de conmemorar el primer lustro. Que el Club América, que ha demostrado ser un equipo comprometido con el desarrollo del futbol femenino, pueda competir contra un Club siempre protagonista como el Bayer Leverkusen, es algo que debemos aprovechar de la mejor manera. Estoy segura que la afición estará al pendiente de los preparativos y el desarrollo de este partido, y que será una gran fiesta en la que el futbol femenil y su posicionamiento entre el gusto de la gente serán los grandes ganadores”.

El director general de Bayer 04 Leverkusen, Fernando Carro, destacó en su oportunidad: 'Estamos increíblemente complacidos de anunciar este viaje al continente americano y ser parte de estas celebraciones especiales por el centenario de Bayer México. En los últimos años hemos estado trabajando de manera estratégica en la construcción de nuestro reconocimiento global. Por un lado, hemos creado una gran base digital con más de 8 millones de personas en todo el mundo vinculadas al ‘Equipo de las Aspirinas’. Este viaje no será para hacer sólo dos partidos sino una celebración de la pasión compartida por el fútbol”.

'Los futbolistas se han convertido en modelos a seguir para nuestros niños, nuestros jóvenes y para toda nuestra nación. Por ello, esta visita nos permitirá fortalecer nuestro mensaje de salud, liderazgo, sustentabilidad y equidad', mencionó para finalizar Manuel Bravo, presidente y director general de Bayer México.

El partido entre Toluca y el Bayer Leverkusen se disputará el próximo 17 de mayo en el estadio Nemesio Diez; mientras que el América Femenil recibirá en el estadio Azteca al “Equipo de las Aspirinas” Femenino el 14 de julio.
 

 
 
 

W La clasificación continúa con Puerto Rico y Guyana en acción

MIAMI, Florida – Este viernes será un día crucial para los equipos que buscan un lugar en el Campeonato W de Concacaf 2022, con varios líderes de grupo en acción.

Puerto Rico ha sido nada menos que sensacional en la clasificación hasta el momento en el Grupo A con un par de victorias, superando a sus oponentes 13-0, pero ahora le espera una prueba muy dura en casa contra Surinam en el Estadio Centroamericano en Mayagüez.

Las boricuas se han visto impulsadas por el juego de Karina Socarrás, quien lleva cinco goles en el torneo, pero Surinam ha demostrado que también tiene las piezas para hacer daño. El triplete del Ravalcheny van Ommeren en su última salida allanó el camino para una victoria por 5-0 sobre Anguilla.

La oportunidad llama a un equipo de San Cristóbal y Nieves que busca volver a la caza en el Grupo B, mientras viajan al Estadio Pensativo en Antigua, Guatemala para enfrentarse a los líderes del grupo, Guatemala.

San Cristóbal y Nieves ocupa el tercer lugar en el grupo con una derrota, pero llega al encuentro después de una victoria por 5-1 contra Curazao. Jugadoras experimentadas como Ellie Stokes y Jahzara Claxton estuvieron entre las jugadoras que encontraron el marcador, y buscarán hacer lo mismo contra un lado de Guatemala que tiene dos victorias de dos, anotó 15 y no concedió ninguno.

María Monterroso y Andrea Álvarez han protagonizado las Chapines con tres goles cada una y serán las llamadas a dar más fuegos artificiales contra las isleñas.

El Estadio Olímpico Félix Sánchez en Santo Domingo será el escenario de un emocionante enfrentamiento en el Grupo C, ya que el primer lugar, República Dominicana, recibe al tercer lugar, Bermudas.

República Dominicana ha marchado a dos victorias consecutivas para abrir la clasificación, superando a sus oponentes 13-0, pero encontrará un equipo muy sólido defensivamente en las Bermudas, que vienen de una hoja limpia en la victoria por 6-0 sobre Islas Caimán. .

Alyssa Oviedo de República Dominicana ha sido una amenaza para las defensas rivales con cuatro goles, pero también hay que tener en cuenta a Nia Christopher y sus tres goles para Bermudas.

Sigue siendo una carrera reñida en el Grupo D, lo que será un asunto interesante cuando El Salvador se enfrente a Barbados en el Estadio Cuscatlán en San Salvador.

El equipo local tiene dos victorias en dos juegos y es segundo en la tabla, a solo un gol del primer lugar Panamá. Mientras tanto, Barbados ocupa el tercer lugar, pero podría hacer un fuerte movimiento hacia la cima con una victoria el viernes.

En su última salida, Barbados venció a un duro equipo de Aruba, 3-1, mientras que El Salvador ganó 7-1, también contra Aruba. Yoselyn López proporciona gran parte del golpe para El Salvador con cuatro goles, pero tendrá que dar en el blanco para vencer a la excelente GK Kamillah Burke de Barbados.

Cuba, de altos vuelos, vuelve a la acción en el Grupo E y defenderá su primer lugar frente al tercer lugar Honduras en el Estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

Cuba ha anotado 17 goles en sus primeros dos juegos, ambas victorias, con Yeranis Lee y Rachel Pelaez combinándose para dar cuenta de 11 de esos puntajes. Esos dos atacantes se pondrán a prueba contra un equipo de Honduras que mantuvo su portería a cero en su última salida, una victoria por 4-0 contra Islas Vírgenes Británicas.

Guyana se sienta en la cima del Grupo F gracias a dos victorias y cero goles concedidos, pero esa marca defensiva estará fuera de la prueba final contra el tercer lugar Nicaragua en las Instalaciones Nacionales de Atletismo en Leonora, Guyana.

Las Pinoleras vienen de un esfuerzo de 19 goles contra Islas Turcas y Caicos en el que Yessenia Flores anotó seis goles, pero Guyana también tiene goleadores, incluida Marian El-Masri, quien tiene tres goles en la Clasificación W.

 
 
 

Morris lidera mientras Seattle gana ventaja sobre NYCFC

 

SEATTLE, Washington - Jordan Morris anotó un gol y dio una asistencia para ayudar a los Seattle Sounders a conseguir una victoria por 3-1 sobre el New York City FC en el partido de ida de la semifinal de la final de la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2022 el miércoles por la noche en el Lumen Field de Seattle. , Washington.

Hubo acción desde el primer momento y sería Seattle quien marcaría primero por mediación de Albert Rusnak en el 16'. Fue una preparación bien trabajada por parte de los Sounders, que terminó con Morris deslizando un pase a Rusnak, quien disparó para una ventaja de 1-0.

Sin embargo, NYCFC respondería, ya que Valentin Castellanos hizo bien en derribar un cabezazo entre dos defensores de Seattle, lo que permitió a Thiago Andrade redirigir a la red para nivelar el marcador 1-1 en el 27 '.

Pero los Sounders volvieron y recuperaron la ventaja, 2-1, en el 35' cuando Morris remató con la derecha tras un pase cortado de Cristian Roldan .

Ambas defensas se armaron para iniciar la segunda parte hasta el 68' cuando luego de una revisión del VAR, el árbitro dictaminó que había falta del NYCFC en el área, resultando en penalti para los Sounders, y Nicolás Lodeiro convirtió desde el punto penal para marcar. 3-1.

NYCFC buscó recuperar un gol y tuvo una buena mirada a través de Alfredo Morales en el 75 ', pero el GK de Seattle, Stefan Frei, estaba alerta y atajó.

Al final, los Sounders lograron ver las cosas para llevar una ventaja de dos goles al partido de vuelta de la próxima semana.
 

 
 

 

 
 
 

Ejército Mexicano localizó 2 laboratorios clandestinos, en el estado de Durango

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 7 de abril de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional, hace del conocimiento que el 5 de abril del presente año, elementos militares realizaron el aseguramiento de 2 laboratorios clandestinos, para la elaboración de droga sintética en el estado de Durango.

Derivado de la planeación y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en esa entidad, así como de la interpretación de imágenes satelitales, el personal militar en aplicación del Programa de Erradicación Intensiva 2022, desplegó fuerzas de reacción en el municipio de Tamazula, Dgo., logrando localizar mediante reconocimientos terrestres 2 laboratorios clandestinos.

Los integrantes del Ejército Mexicano identificaron los indicios que permitieron ubicar los lugares en los que se habían habilitado los citados laboratorios, instalando el perímetro de seguridad respectivo y procediendo a su inhabilitación; como resultado de las actividades anteriores, se aseguró lo siguiente:

- 3,800 litros de sustancias químicas desconocidas.
- 1,090 litros de ácido clorhídrico.
- 30 kilogramos de carbonato de sodio.
- 9 reactores para síntesis orgánica.
- 2 condensadores.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho, con lo que se evita que este tipo de sustancias sean empleadas para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

Con estas acciones, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 
 
 

FGR obtiene sentencia condenatoria de 35 años de prisión por el delito de secuestro

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencia condenatoria de 35 años de prisión en contra de Néstor “G”, por ser penalmente responsable del delito de secuestro.

Al sentenciado se le acusó de participar en el secuestro de una persona en mayo de 2014, en Ecatepec de Morelos, Estado de México.

En enero de 2019, el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria en su contra por el delito referido, sin embargo, tras la ejecución de diversos recursos legales, en mayo de 2021 un Tribunal Colegiado revocó dicha sentencia y ordenó la reposición del procedimiento.

Una vez cubiertas las observaciones del Tribunal Colegiado, se dictó nuevamente sentencia condenatoria en contra de Néstor “G", al considerarlo plenamente responsable en la comisión del delito de secuestro, imponiéndole la pena de 35 años de prisión en el Centro Federal de Readaptación Social, número catorce “CPS-Durango”, así como tres mil días multa equivalentes a 201 mil 870 pesos.

 
 
 

Integra FGR investigación en materia de hidrocarburos en Tlaxcala

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, inició carpetas de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por la comisión de probables hechos constitutivos en materia de hidrocarburos.

Un primer hecho, fue registrado sobre la carretera los Reyes-Zacatepec a la altura del kilómetro 48+900, cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al realizar tareas de inspección, verificación, seguridad, vigilancia, prevención de delito, combate a la delincuencia y robo de autotransporte federal de carga, localizaron un vehículo tipo tractocamión abandonado.

Después de realizar una minuciosa inspección, observaron un contenedor cilíndrico en el interior de la caja del tractocamión, así como una manguera de aproximadamente 350 metros, conectada a un ducto de gas LP, Por lo que los elementos pusieron a disposición del Fiscal Federa el vehículo y los objetos.

En un segundo acto los elementos de la Guardia Nacional, al realizar recorridos de seguridad en el kilómetro 48+ 900 carretera los Reyes – Zacatepec, le marcaron el alto al conductor de un tractocamión, quien descendió de la unidad y huyó, por lo que procedieron a revisar el interior del vehículo en donde localizaron un tanque con posible hidrocarburo en el interior, por lo que fue puesto a disposición de la FGR.

Por estos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF) inició las carpetas de investigación correspondiente por los delitos de sustracción y posesión de hidrocarburo e integra las respectivas carpetas con la información de los dictámenes periciales de la Policía Federal Ministerial (MPF).

 
 
 

Integra FGR investigación por un delito contra el medio ambiente en Michoacán

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán, inicio carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, de la presunta responsabilidad de un delito cometido contra el medio ambiente.

De acuerdo con el expediente, derivado de una denuncia interpuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), inspectores de dicha dependencia, se constituyeron en el paraje denominado El Pinal del municipio de Ziracuaretiro.

En el lugar se observó y verificó la extinción mediante tala, que afectó la flora y fauna, así como árboles adultos, arbustos y herbáceos.

El predio fue inspeccionado por peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes aportan al Ministerio Público Federal (MPF) en Uruapan, los dictámenes correspondientes a fin de integrar la carpeta de investigación, en contra de quien o quienes resulten responsables.

 
 
 

Agentes de FGJCDMX, en colaboración con personal de PGJE Tlaxcala, aprehenden en Tlalpan a un hombre buscado por la posible comisión de homicidio calificado

 

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en colaboración con personal de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tlaxcala, cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre que era buscado en aquella entidad por su probable participación en el delito de homicidio calificado, registrado en 2016.

Trabajos realizados por elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, de la Coordinación General de Investigación Estratégica de la FGJCDMX, permitieron localizar al ahora aprehendido en la alcaldía Tlalpan.

Al conocer la ubicación del individuo, los detectives de la FGJCDMX, en coordinación con los investigadores de la PGJE Tlaxcala, se trasladaron al sitio indicado y le cumplimentaron el mandamiento judicial.

El individuo, posteriormente, fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Apizaco, y quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requirió por su probable participación en la muerte de un hombre, agredido con disparo de arma de fuego en diciembre de 2016 en el municipio de Taxco, en Tlaxcala.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 
 
 

 
 
 

Las autoridades ucranianas instan a los civiles de Lugansk a evacuar mientras las fuerzas armadas rusas se reagrupan en el este del país

 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirma que las fuerzas armadas rusas han completado su retirada de los alrededores de la capital de Ucrania, Kiev, y de la ciudad de Chernígov, y se están preparando para reagruparse en el este del país. Las autoridades ucranianas han instado a los civiles de Lugansk a evacuar la zona, ya que esta región oriental está siendo intensamente atacada por la artillería rusa. Mientras tanto, un video recientemente publicado parece mostrar a soldados ucranianos ejecutando a un prisionero de guerra ruso, en un aparente crimen de guerra.

Organizaciones en defensa de los derechos humanos advierten que los militares rusos que se retiraron de la región de Járkov, en el este de Ucrania, dejaron en esa zona minas terrestres de última generación, que se activan por sensores que detectan a las personas que caminan cerca de ellas. Las minas antipersonal están prohibidas por la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal adoptada en 1997. Ucrania se adhirió al tratado en 2006, aunque Rusia y Estados Unidos se han negado a firmarlo.

 
 
 

El Gobierno de Biden impone nuevas sanciones contra bancos rusos y dos hijas de Putin

 

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones contra los bancos públicos y privados más grandes de Rusia, así como contra dos hijas del presidente ruso, Vladimir Putin. El anuncio se produce luego de que el fiscal general Merrick Garland diera a conocer la primera acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra un oligarca ruso desde que Rusia invadió Ucrania. Garland afirma que Konstantin Malofeyev infringió las sanciones impuestas y trató de establecer una red de empresas de medios de comunicación para difundir información falsa a favor del Kremlin.

Fiscal general Merrick Garland: “Nuestro mensaje para aquellos que continúan respaldando al régimen ruso a través de su conducta criminal es este: No importa hasta qué tan lejos naveguen sus yates. No importa qué tan bien oculten sus activos. No importa la habilidad con que usen sus programas informáticos maliciosos u oculten sus actividades en línea. El Departamento de Justicia de Estados Unidos utilizará todas las herramientas disponibles para encontrarlos, frustrar sus planes y hacer que rindan cuenta de sus actos”.

El fiscal general Garland también dijo que el Departamento de Justicia había desmantelado una red de computadoras infectadas con programas maliciosos que Rusia utilizaba para llevar a cabo ciberataques.

 
 
 

El primer ministro húngaro se aparta de la postura de la Unión Europea y afirma que pagará el gas ruso en rublos

 

Viktor Orbán, el autoritario primer ministro de Hungría recientemente reelegido para un cuarto mandato consecutivo, afirmó este miércoles que su país pagará el gas ruso en rublos, apartándose así de la postura de otros países de la Unión Europea. Los líderes del bloque afirman que están preparando una prohibición de importación de carbón ruso, pero algunas fuentes informaron a la agencia de noticias Reuters que dicho plan se retrasará hasta mediados de agosto. Mientras tanto, los países miembros de la Unión Europea continúan comprando grandes cantidades de petróleo y gas rusos a un costo aproximado de 38.000 millones de dólares desde que Rusia invadió Ucrania a finales de febrero. El miércoles, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió un embargo internacional sobre el petróleo ruso, diciendo que la falta de medidas al respecto estaba financiando las operaciones bélicas de Putin y costando vidas.

 
 
 

Turquía suspende el juicio de 26 saudíes acusados de complot para asesinar al periodista Jamal Khashoggi

 

Turquía ha suspendido el juicio de 26 hombres saudíes acusados de matar y desmembrar a Jamal Khashoggi, un periodista del periódico The Washington Post que fue asesinado en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul en 2018. Los sospechosos estaban siendo juzgados en ausencia. Las autoridades turcas afirman que ahora traspasarán el caso a fiscales de Arabia Saudí. Organizaciones en defensa de los derechos humanos sostienen que eso conducirá a un encubrimiento del plan urdido para el asesinato, cuyos presuntos autores intelectuales, incluido el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, no han rendido cuentas ante la justicia. El mes pasado, el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió con Mohammed bin Salman y le pidió a Arabia Saudí que aumentara su producción de petróleo, luego de que la invasión rusa de Ucrania provocara un aumento vertiginoso de los precios de la gasolina.

 
 
 

Científicos de todo el mundo se unen a la revolución contra el cambio climático

 

Científicos de todo el mundo han lanzado una nueva campaña de desobediencia civil en reclamo de una revolución climática. En España, los científicos se unieron a los manifestantes del grupo ecologista Extinction Rebellion que este miércoles realizaron una protesta en la que arrojaron sangre falsa en las escalinatas del Congreso de los Diputados en Madrid, exigiendo que los Gobiernos tomen medidas efectivas contra la crisis del cambio climático. Estas fueron las palabras expresadas por Fernando Valladares, climatólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Fernando Valladares: “El cambio climático ya está aquí y está causando decenas de millones de muertos. Los científicos estamos muy preocupados y no sabemos en qué lenguaje expresarnos ya. Por eso esa rebelión de los científicos esta semana en 25 países del mundo, porque la ciencia del clima no se escucha, o, al menos, no se traduce en acciones”.

 
 
 

Alquileres: el debate del nuevo proyecto de ley durará 30 días en comisión de Diputados

 

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación definió una agenda de trabajo para tratar las modificaciones de la ley 27.551 de alquileres, sancionada en 2020.

Primero, los legisladores y legisladoras eligieron a las autoridades de la comisión y luego se concretó un programa de reuniones informativas que comenzarán el martes 12 con la participación de organizaciones de inquilinos, cámaras inmobiliarias, propietarios y otros sectores alcanzados por la normativa.

El objetivo es poder aprobar un proyecto consensuado para debatirlo en el recinto luego de esos 30 días de reuniones e “intentar acercarnos a confeccionar un dictamen que contemple las modificaciones que se consideren necesarias con respecto a la ley”, expresó la presidenta de la comisión, Cecilia Moreau.

Sobre la normativa actual, sostuvo que se trata de una ley “que muchos de nosotros acompañamos, pero evidentemente tiene requerimientos muy importantes, tanto de los inquilinos como de los propietarios, que no podemos dejar de atender y escuchar”.

Por otro lado, consideró “muy importante que establezcamos una agenda de reuniones informativas escuchando a las distintas partes, dialogando con ellos, dándole además a esta temática una visión federal”.

Y agregó: “Nos parece muy importante que el congreso en representación de los ciudadanos y ciudadanas de las provincias argentinas escuchen no solamente lo que pasa en la CABA y grandes centros urbanos sino que escuche también lo que está pasando en el interior del país”.

Moreau resultó electa como presidenta de la comisión tras la propuesta del Frente de Todos mientras que el bloque de Juntos por el Cambio eligió a la diputada Ana Carla Carrizo, que ocupará el cargo de vicepresidenta primera.
 

 
 
 

«A Mano Armada», seleccionado en el International Filmmaker Festival of New York, en la categoría de Mejor Documental

 

Federación Estatal de Foros por la Memoria: «El festival se celebrará del 23 al 26 de Mayo; nos enorgullece no… Ver más sólo la selección, sino el hecho de que personas de varios rincones del mundo puedan conocer este duro fragmento de la historia de Asturias y del Estado».

«A Mano Armada», seleccionado en el International Filmmaker Festival of New York, en la categoría de Mejor Documental
Con el fin de la Guerra Civil Española, cientos de soldados republicanos se negaron a rendirse a los fascistas rebeldes, también a tomar el camino del exilio, eligiendo en su lugar continuar la lucha en defensa de la II República por sus propios medios en las montañas como una fuerza guerrillera.

Este documental cuenta, por el testimonio de varios supervivientes, las inclemencias que la población local de Asturias tuvo que soportar en su vida cotidiana en esos años de terror, represión política y muerte, mostrando la espíritu indomable que tales grupos de guerrilleros y enlaces tenían en aquellos días donde fueron perseguidos como bestias, viviendo con la única certeza de que la hora de su muerte estaba cerca, pero aún así llevando a cabo la lucha en defensa de la legalidad republicana con un arma en las manos.

Quince horas de testimonios de los cuales se recopiló una selección para el guión de una miniserie de seis capítulos de unos 45 minutos y otra versión abreviada, esta película documental de 105 minutos.

Dirección: Omar Tuero
Guión: Ramón García Piñeiro
Reparto principal: Carlos Alba, Carmen Gloria García, Fernando Marrot.

 
 
 

Nicaragua concede nacionalidad a hija de expresidente salvadoreño

 

La hija del expresidente Salvador Sánchez Cerén, requerido por la justicia de su país, es el séptimo miembro de la familia del exmandatario a quien se le concede la nacionalidad nicaragüense.

El gobierno del presidente Daniel Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense a Dolores Ivett Sánchez Villalta, una de las hijas del expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, según consta en la última publicación del diario oficial, La Gazeta.

Según el Ministerio de Gobernación de Nicaragua, Sánchez Villalta “gozará de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden y estará sometida a las obligaciones correspondientes a los nacionales nicaragüenses”.

Su nacionalización es la séptima otorgada a la familia del exmandatario salvadoreño, que gobernó El Salvador entre 2014 y 2019 y que también es ya ciudadano nicaragüense. El exmandatario es requerido en su país por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

A finales de 2021 la Interpol notificó a El Salvador que eliminó de sus bases la difusión roja de búsqueda y detención contra Sánchez Cerén y otros cuatro exfuncionarios de Mauricio Funes -otro expresidente de El Salvador nacionalizado nicaragüense- requeridos por las autoridades judiciales.

En la notificación de la policía internacional se explica que, con base en el artículo 3 de los estatutos de la Interpol, se eliminaron las notificaciones, porque “está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar o religioso”.
 

 
 
 

La escalada represiva de agudiza: detienen a manifestantes en Jujuy por participar en movilizaciones

 

Este miércoles 6 la policía jujeña detuvo en sus domicilios al dirigente del Polo Obrero Sebastián Copello y a Juan Chorolque, del MTR 12 de abril, por «entorpecimiento del transporte y servicios» y «desobediencia a las autoridades», en el marco de movilizaciones populares en San Salvador de Jujuy el 3 y el 30 de marzo. La orden también recae sobre Verónica María del Huerto Urzagasti, del Movimiento Argentina Rebelde (MAR). La orden de allanamiento, detención e incautación de sus celulares fue firmada por el juez Rodolfo Miguel Fernández y este viernes 8 de abril comienza el juicio contra las personas detenidas. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) convocó a una conferencia de prensa para hoy a las 12 en el Obelisco porteño para exigir su liberación al gobernador Gerardo Morales. «Nuevamente, el gobierno de Morales utiliza el sistema inconstitucional de la fiscalía de Estado de Jujuy para criminalizar la protesta y ejercer el terror contra las personas que se movilizan. Va en línea con una ofensiva política en todo el país contra el movimiento piquetero y de criminalización de la protesta social, que apunta a garantizar el plan de ajuste en el marco de una crisis social que se profundiza», denuncia el EMVyJ. Por ANRed.

La policía jujeña, a cargo del gobernador Gerardo Morales, irrumpió este miércoles 6 a las 16.30 en los domicilios de Sebastián Copello, maestro de grado y dirigente del Polo Obrero, y de Juan Chorolque, integrante de la dirección del MTR 12 de Abril, y los detuvo con una orden de allanamiento, detención e incautación de sus celulares firmada por Rodolfo Miguel Fernández, Juez de Primera Instancia del Juzgado de Control en lo Penal Económico y Delito contra la Administración Pública. La orden también recae sobre Verónica María del Huerto Urzagasti, dirigente del Movimiento Argentina Rebelde (MAR).

La acusación es por haber participado en los últimos días de medidas de luchas del movimiento piquetero, todas las cuales se desarrollaron con miles de participantes en diferentes puntos del país, en un cuadro de agudización de la crissis socio-económica y el hambre en la provincia y el país.

La fiscalía ordenó la imputación por «entorpecimiento del transporte y servicios» (art. 194 del Código Penal) y «desobediencia a las autoridades» (Art. 239 del Código Penal), a partir de la «Investigación Preparatoria» del expediente N° 266973 del Ministerio Público de la Acusación, que inició las causas a raíz de manifestaciones en las calles de San Salvador de Jujuy el 3 y 30 de marzo pasado.

El Juez que dio la orden fundamenta las detenciones de cara al juicio, argumentando que «su preeminencia dentro de las organizaciones que comandan podría ser utilizada para coaccionar a los miembros de dichas organizaciones que eventualmente sean citados como testigos, incidiendo en la libertad de los mismos al momento de prestar testimonio».

En este marco, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) repudió las detenciones y convocó a una conferencia de prensa para hoy a las 12 en el Obelisco porteño exigir su liberación al gobernador jujeño Gerardo Morales.

«Se trata de un nuevo salto en la política de persecución del gobierno de Jujuy, que ya viene de detener 15 compañeros por un reclamo de las organizaciones de desocupados, compañeros que fueron liberados luego de una extensa movilización nacional – remarcó el EMVyJ – Nuevamente, el gobierno de Morales utiliza el sistema inconstitucional de la fiscalía de Estado de Jujuy para criminalizar la protesta y ejercer el terror contra las personas que se movilizan por sus reivindicaciones en la provincial. El fiscal Funes sigue haciendo el trabajo sucio, ordenando allanamientos, intervención telefónica y detenciones de los compañeros«, denunció.

Asimismo, el encuentro amplió: «la acusación es solo por el art. 194 del Código Penal y resistencia a la autoridad por no acatar la orden de desalojo. Es una criminalización de cuatro movilizaciones pacíficas. Va en línea con una ofensiva política en todo el país contra el movimiento piquetero y de criminalización de la protesta social, que apunta a garantizar el plan de ajuste en el marco de una crisis social que se profundiza«.

En tanto, organizaciones sociales convocan a concentrar este viernes 8 de abril frente al Juzgado Contravencional el ante el inicio del juicio por estos hechos mencionados.

Como antecedente represivo del gobierno de Morales, el 3 de marzo, tras una brutal represión con denuncias de torturas y amenazas, la Policía de Jujuy detuvo a 15 militantes sociales que, fruto de una intensa campaña y movilización, luego fueron liberados.

 
 
 

Encarcelar a los niños, niñas y adolescentes no es la solución a la violencia de las maras en El Salvador

7 Abril 2022

Altos funcionarios de la ONU han emitido una declaración en la que señalan que, aunque la violencia de las pandillas es inaceptable, las medidas carcelarias adoptadas contra los menores de edad violan la Convención sobre los Derechos del Niño. Además, recuerdan que estos son víctimas de la violencia de las pandillas, incluso cuando pertenecen a ellas.

Apenas dos días después de que la Alta Comisaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mostrase su preocupación por las medidas de excepción adoptadas en El Salvador contra las maras, varios altos funcionarios de la Organización han emitido una declaración en la que expresan su solidaridad con los afectados y piden que se revisen tales medidas.

La declaración ha sido firmada por Najat Maalla M'jid, representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños; Mikiko Otani, presidenta del Comité de los Derechos del Niño, Jean Gough, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, y Harold Robinson, director regional del Fondo de las Naciones Unidas para para América Latina y el Caribe.

El texto de la declaración es el siguiente:

“Expresamos nuestra solidaridad con todas las personas afectadas por el aumento del número de incidentes violentos en El Salvador en las últimas semanas, y en particular con aquellos que han perdido a un familiar. La violencia de pandillas (maras) es inaceptable; daña significativamente a las comunidades y pone a muchos niños, niñas y adolescentes en riesgo de vincularse al mundo del crimen. Sin embargo, encarcelarlos no es la solución.

Con los recientes cambios en la ley penal juvenil del país, los niños y adolescentes que sean condenados por cometer un delito como parte de un grupo delictivo y que tengan entre 12 y 15 años podrían enfrentarse a hasta 10 años de prisión.

Los mayores de 16 años podrían enfrentarse a hasta 20 años de prisión. Los cambios legislativos permiten que estos niños, niñas y adolescentes permanezcan detenidos hasta que se dicte sentencia firme y limitan la posibilidad de que sus sentencias sean modificadas o anuladas. Ninguna de estas medidas se ajusta a las disposiciones vinculantes de la Convención sobre los Derechos del Niño, de la que El Salvador es parte.

La prisión de menores no promueve su reintegración
De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, la detención sólo debe utilizarse como medida de último recurso y durante el menor tiempo posible. Encarcelar a los niños, niñas y adolescentes no proporciona un entorno que mejore su desarrollo ni promueve su reintegración como miembro positivo de la sociedad.

La detención afecta a su la salud y el bienestar de los menores de edad y las pruebas demuestran que el encarcelamiento aumenta las posibilidades de que el niño, niña o adolescente abandonen la escuela y cometa un delito más adelante en su vida, perpetuando así los ciclos de violencia, exclusión y pobreza.

Las medidas no privativas de libertad son mucho más rentables que la detención y generan mejores resultados para los propios niños, niñas, adolescentes y la sociedad en general. Todo niño debe estar protegido frente a la detención.

Las medidas punitivas por sí solas no resolverán la violencia de las pandillas. Además, los niños pueden ser víctimas de violencia tanto por parte de las pandillas como siendo miembros de estas. Pueden ser reclutados y pueden ser utilizados.

Evitar el reclutamiento de niños
En los últimos años, El Salvador ha realizado importantes avances para proteger a los niños y garantizar sus derechos con políticas sociales centradas en la infancia y con inversiones en programas de educación y desarrollo de la primera infancia que han demostrado prevenir la violencia.

Se puede ir más allá: trabajar con las comunidades para promover interacciones seguras y positivas que eviten su el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en las pandillas. Se trata de empoderar a la niñez y adolescencia para crear una cultura de paz.

En este momento decisivo, instamos encarecidamente al Gobierno de El Salvador a que revise los cambios en la ley penal juvenil. Los derechos de los niños se aplican en todo momento, incluso en los estados de excepción.

La Oficina de la representante especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños, el Comité de los Derechos del Niño, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas están dispuestos a proporcionar apoyo técnico al Gobierno de El Salvador para hacer frente a la violencia de las pandillas y revisar la ley penal juvenil de acuerdo con las normas internacionales”.
 

 
 
 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 
 
 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.