A070423

07 de abril de 2023

LLAMA LA IGLESIA: Hacia el diálogo nacional por la paz

Tanta muerte es un llamado a trabajar por la justicia y la seguridad

Mensaje del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Dimensión Episcopal de Laicos.

Al pueblo de México,

El asesinato de los padres Javier Campos y Joaquín Mora en la Sierra Tarahumara es un lamentable homicidio más que se suma a la larga lista del común de mártires inocentes que han perdido la vida en el territorio nacional, representando así un caso emblemático de la violencia y de la descomposición social en que vivimos, ahí encontramos la ceguera de quien con un arma se siente todopoderoso, la corrupción institucional y la impunidad que dejó escalar los niveles de la delincuencia y la pérdida de los sistemas comunitarios capaces de regular los comportamientos.

El hecho de haber encontrado sin vida al principal responsable del asesinato de los jesuitas, muestra cómo los territorios son gobernados por economías criminales que han crecido ante el descuido del gobierno en todos sus niveles, que el problema de inseguridad prevalece en la Sierra Tarahumara y en el país entero, por lo que existe una urgente necesidad de revisar el sistema de justicia y de seguridad, por petición de muchas voces cualificadas de la sociedad civil, ante la indolencia de las autoridades políticas y la falta de resultados en las estrategias gubernamentales.

Estas dinámicas delictivas ponen en riesgo la convivencia social, la democracia, la economía, el medio ambiente y el bienestar en los territorios. Una realidad compleja que necesita de una reflexión profunda en un diálogo que incluya a todos los sectores de la sociedad, y una situación que nos llama también, como Iglesia, a trabajar, junto con otros, para construir condiciones de paz en los distintos territorios. Es tiempo de convocar a los especialistas, de conocer las mejores prácticas locales, escuchar a las víctimas, a los indígenas, a los migrantes, tomar en cuenta a quienes han logrado sostener bajos índices delictivos en los territorios, a las iglesias, y a quienes están participando en los conversatorios por la paz y en los foros de justicia y seguridad.

Por eso, la Iglesia en México ratifica e impulsa un proceso para la pacificación del país a través de las cuatro acciones que hemos estado llevando a cabo: la oración mensual de cada tercer domingo del mes; la plataforma digital “Enciende una luz por México” pidiendo por nuestros hermanos/as desaparecidos y narrando su historia de dolor y de esperanza; la participación en los conversatorios por la paz y los foros de justicia y seguridad.

Con la finalidad de recoger todos los aportes posibles para la paz con justicia y hacer una propuesta viable a nuestras autoridades y al país, convocamos al Diálogo Nacional por la paz, el cual se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en la Universidad Iberoamericana de Puebla, con el objetivo de elaborar una Agenda Nacional de paz y articular las iniciativas locales de paz.

La violencia nos pone delante de Jesús Crucificado para denunciar toda injusticia humana, que ahora se ha manifestado en la tragedia que han sufrido nuestros hermanos migrantes muriendo consumidos por el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, ante la irresponsable omisión de las autoridades. El mismo Jesús nos invita a poner nuestra confianza en la fuerza de Dios que surge del dolor y de las lágrimas, para caminar con las comunidades, e imaginar horizontes de esperanza en la resurrección.

Un camino que acompañamos desde nuestra fe, unidos como Iglesia Católica en México y que nos ponen en camino hacia una Iglesia en salida y sinodal.

Que esta Semana Santa sea un tiempo de mirar nuestra realidad desde el misterio de la muerte y de la resurrección de Jesús, para transformar tanta muerte en un llamado comunitario a trabajar por la paz y la justicia desde los distintos territorios.

Atentamente,
† Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey Presidente de la CEM
† Hércules Medina Garfias
Obispo Auxiliar de Morelia Dimensión Episcopal de Fe
y Compromiso Social
Hna. Juana Ángeles Zárate Celedón, CSC
Presidente de la CIRM
† Ramón Castro Castro
Obispo de Cuernavaca Secretario General de la CEM
† Víctor Alejandro Aguilar Ledesma
Obispo de Celaya Dimensión Episcopal de Laicos
R. P. Luis Gerardo Moro Madrid, SJ
Prepósito Provincial Compañía de Jesús en México
 

Iglesia Digital: la nueva app para acercarte a tu vida espiritual

POR JORGE REYES
12 OCTUBRE, 2022

Este 12 de octubre de 2022 combina tres fechas de gran trascendencia para la Iglesia en México. Se conmemora el 127 aniversario de la coronación pontificia de la Virgen de Guadalupe, el 46 aniversario de la nueva Basílica, y es el día que enmarca el lanzamiento de la aplicación Iglesia Digital, un esfuerzo de más de dos años con el que la Arquidiócesis Primada de México busca dar respuesta a las necesidades espirituales de las personas.

¿Necesitas que un sacerdote asista espiritualmente a un enfermo? Da clic en Iglesia Digital, ¿Necesitas una Misa para difuntos? Da clic en Iglesia Digital ¿Necesitas poner una intención en alguna Misa? Da clic en Iglesia Digital.

En esta aplicación encontrarás oraciones, diversos servicios, documentos litúrgicos, noticias, el santoral y hasta libros infantiles para colorear. Todo a un bip bip de distancia, aseguró sonriente el cardenal Carlos Aguiar Retes, que ve en esta app un puente ante lo lejano que a veces pudieran parecer los servicios parroquiales.

“(Como Iglesia) tenemos la respuesta que da sentido a la vida: el desarrollo del espíritu. Y hasta hace unos años no la teníamos en el mundo digital”, dijo el Cardenal Carlos Aguiar Retes, durante la presentación de la app en el auditorio de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, y es que –añadió– las interrogantes más frecuentes en los motores de búsqueda digitales tienen que ver con temas espirituales.

En la presentación estuvieron presentes el Obispo Auxiliar Héctor Mario Pérez Villarreal; Ricardo Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas -quien donó la tecnología para desarrollar la aplicación a través de Fundación Azteca-, y Ninfa Salinas Sada, Presidenta del Consejo de Fundación Azteca, así como otras personalidades.

¿Qué quiere la Iglesia en internet?
Con Iglesia Digital, la Arquidiócesis Primada de México fortalece su oferta digital que hasta hoy ya llega a más de 10 millones de cuentas gracias a las redes sociales de Desde la fe y de la propia Arquidiócesis.

Así, la aplicación móvil Iglesia Digital, además de poner los servicios de la Iglesia al alcance de la mano de los usuarios en general, pretende generar un espacio de encuentro, diálogo y evangelización, aprovechando las nuevas tecnologías.

Al anunciar el lanzamiento de la app, el arzobispo Aguiar Retes, también señaló que esta aplicación responde a la petición del Papa Francisco de ser una Iglesia en salida.

“Necesitamos llegar al mundo donde las nuevas generaciones se encuentran, donde descubren las relaciones con otros, las informaciones que necesitan, y no estaba la Iglesia”, indicó en la conferencia de prensa.

Y continuó: “Nos alegra tener esta expresión de Iglesia en salida en el mundo digital, y es un gusto decirles que está a partir de hoy a disposición de todos los que utilizan el celular, de todos los que utilizan las redes, la Iglesia Digital, en donde encontrarán los servicios que da la Iglesia en las parroquias”.

¿Qué puedo hacer con Iglesia Digital?
En el proceso de desarrollo de la plataforma, única en el mundo, se realizaron ocho foros de escucha con niños, adultos, sacerdotes, secretarios parroquiales y agentes de evangelización para definir los módulos que integran este este espacio de encuentro.

Entre ellos destacan el Directorio de parroquias, con la ubicación, horario de Misa y oficinas; el registro de Intenciones para ser leídas en la Celebración de la Eucaristía; la Red Social para los fieles; las transmisiones digitales de Misas y oraciones para los diferentes tiempos litúrgicos.

Asimismo, la Biblioteca de recursos evangelizadores digitales y formativos; los recursos publicados en la revista Desde la fe y la página oficial del Arzobispado de México; y el Botón SOS, servicio especial para encontrar con geolocalización a un sacerdote que asista ante la necesidad de una Misa funeraria o la atención de un enfermo.

¿Cómo puedo obtener la app?
Este espacio, informó por su parte el Padre Álvaro Lozano Platonoff, Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de México, está a la disposición de todos los movimientos, órdenes religiosas e instituciones católicas que deseen compartir información. “Toda dinámica evangelizadora tendrá espacio en esta aplicación”.

El P. Lozano Platonoff indicó que en la aplicación están dadas de altas 436 parroquias y rectorías, además de cerca de 150 capillas, ubicadas en el territorio que comprende la Arquidiócesis Primada de México.

La presentación de la App estuvo a cargo del periodista Jorge Zarza, quien realizó una demostración de navegación en la plataforma y mostró las funcionalidades del nuevo desarrollo.

“Es una aplicación realmente amigable y fácil de usar a cualquier edad. Sobre todo ofrece servicios necesarios para la comunidad en los momentos más difíciles, como lo es el Botón SOS para contactar a un padre en cualquier momento”, señaló Zarza.

La aplicación, disponible en las tiendas de aplicaciones de dispositivos iOS y Android, con el nombre Iglesia Digital, puede descargarse en cualquier teléfono con conexión a internet y el usuario puede registrarse, crear fácilmente su perfil con fotografía y comenzar a navegar en la aplicación.

Jorge Reyes
Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas.

FUENTE
 

 

Impulsan iniciativa para establecer la Política Nacional de Cuidados

La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) propuso establecer en la Ley General de Desarrollo Social la Política Nacional de Cuidados, con el objetivo de articular programas, estrategias y acciones de las instituciones del Estado para garantizar el acceso a servicios de cuidado a la población en situación de dependencia y los derechos de las personas proveedoras, ya sea que lo hagan de manera remunerada o no remunerada.

Ello, mediante una iniciativa que adiciona un Capítulo II Bis al Título Tercero, y modifica los artículos 49, fracción I, 51 y 60 de la Ley, enviada a la Comisión de Bienestar para dictamen.

Define servicios de cuidado como el conjunto de apoyos indispensables para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, a fin de satisfacer las necesidades integrales de subsistencia de las personas en diferentes etapas de su vida.

Estipula que los servicios de cuidado no remunerados son los llevados a cabo por familiares o voluntarios no profesionales, de manera solidaria sin contraprestación económica. Los remunerados están sujetos a una regulación o contrato y reciben una contraprestación económica.

Agrega que la población en situación de dependencia son las personas que carecen de autonomía física, mental, intelectual o sensorial para desarrollar las actividades y atender por sí mismas sus necesidades básicas.

En el diseño de la Política Nacional de Cuidados se considerará la variabilidad del grado de dependencia a fin de diseñar las estrategias para que accedan a estos servicios infantes, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, población adulta mayor y personas con enfermedades crónico-degenerativas, establece.

Se promoverá la responsabilidad entre familia, sector privado, sociedad civil y Estado para proporcionar los cuidados, así como la repartición equitativa de estos trabajos entre mujeres y hombres, y el acceso de toda persona que los requiera en condiciones de igualdad y no discriminación.

Propone un nuevo artículo 17 Ter para que las instituciones del Estado encargadas de atender asuntos públicos en materia de salud, educación, trabajo y seguridad social, coordinen sus políticas, programas, estrategias y acciones para promover que las personas en situación de dependencia reciban servicios dignos de cuidado en su domicilio o en alguna estancia diurna o nocturna.

También, que quienes realicen los cuidados remunerados accedan a capacitaciones y certificaciones de manera periódica y a la seguridad social; y quienes los llevan a cabo sin pago se capaciten y certifiquen y reciban pensiones por incapacidad o vejez.

Además, que las licencias de maternidad y paternidad ayuden a conciliar la vida laboral y familiar; disponer de tiempo para cuidar a sus hijas e hijos, especialmente tratándose de infantes, niñas, niños y adolescentes con discapacidad y adultos mayores en situación de dependencia.

Plantea esquemas de participación con el sector privado y la sociedad civil para contar con espacios seguros de cuidado y desarrollo, como guarderías, escuelas de horario extendido, estancias infantiles, para personas con discapacidad y adultos mayores, y que las casas hogar y los albergues brinden servicios de cuidado dignos a personas en situación de vulnerabilidad o desamparo.

Asimismo, que haya suficientes estancias diurnas y nocturnas de calidad para personas en situación de dependencia que requieran de cuidados médicos no intensivos. Además, brindar servicios a quienes requieran rehabilitación física para mejorar sus capacidades, favorecer su autonomía y minimizar su condición de dependencia.

La reforma a los artículos 49, 51 y 60 busca agregar a los organismos públicos autónomos para integrar la Comisión Nacional, la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social, y colaborar con el Consejo Consultivo de Desarrollo Social.

La diputada García Medina refiere que con estas reformas se integrará a la Política Nacional de Desarrollo Social la atención de quienes reciban y dan cuidados, beneficiará a las personas cuidadoras que en su inmensa mayoría son mujeres, reducirá brechas de desigualdad de género y promoverá la movilidad social.

 

Rechaza Alejandro Armenta que México sea responsable por crisis de fentanilo en EU

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, afirmó que 75 por ciento del fentanilo que se consume en Estados Unidos ingresa a ese país por Canadá, por lo que rechazó las acusaciones del senador estadounidense Lindsey Graham, así como de otros congresistas republicanos que insisten en señalar a México por la crisis de opioides que padece la Unión Americana.

Armenta refrendó su respaldo al titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para no dar ni un paso atrás en la defensa de la soberanía nacional; además, apoyó el llamado que realizó el presidente de México a su homólogo chino, Xi Jinping, para evitar el flujo ilegal de esa droga, ya que se estima que 75 por ciento del fentanilo proviene de oriente.

Recordó que nuestro país tiene lazos de amistad profundos con China, nación que fue solidaria con México en la atención de la pandemia de Covid-19, por lo que “estoy seguro” habrá una respuesta favorable a esa petición.

“En mi calidad de presidente del Senado avalo y apoyo el llamado que le hace al presidente de la República Popular China, para que coadyuven a evitar el flujo de fentanilo que ingresa a territorio nacional, que ingresa por aguas internacionales y que ocupa zonas colindantes marítimas con México”, expresó el senador durante una conferencia de prensa.

Alejandro Armenta calificó al senador Lindsey Graham como un “abogado de la muerte”, que litiga a favor de la industria militar de Estados Unidos, y por eso no menciona nada sobre las 200 mil armas que ingresan al año a nuestro país para proteger a los grupos delictivos y que han provocado en nuestro país una tragedia.

El presidente de la Mesa Directiva señaló que el senador estadounidense tampoco ha denunciado a los cárteles de la droga que operan en Estados Unidos. Siete de cada 10 proveedores de drogas en la Unión Americana son estadounidenses, no son mexicanos, pero “ahí no dicen nada”

Recordó que, según informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, los países asiáticos son los principales proveedores de precursores químicos, desde la India consumen en Estados Unidos.

“Antes de mirar a México, debería de legislar para que no se consumieran drogas en los partidos de la NBA, y que no se consumieran, no se vendieran ni permitieran las drogas en los partidos de básquetbol”.

“Es un contrasentido que su país permita que los jugadores puedan consumir droga y se venda droga en los partidos de una actividad deportiva tan importante, como es el basquetbol, antes de voltear a ver a México”.

Señaló que las declaraciones de Lindsey Graham no son aisladas, pues se suman a las de otros congresistas republicanos que señalan a nuestro país como responsable de la crisis por el consumo de fentanilo en Estados Unidos.

“No es un tema aislado, como no es aislado el que nos hayan quitado la mitad del territorio nacional, como no son aisladas las más de 280 intervenciones militares que ha tenido Estados Unidos en todo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial”

“Queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos, tenemos una vecindad inseparable históricamente, territorialmente; y queremos llevar una buena vecindad. Pero si nos siguen viendo como el patio trasero, no lo aceptamos; si nos siguen viendo como un país de conquista, no lo aceptamos”, expresó.

Además, el presidente del Senado también dio su respaldo a la compra de 13 plantas de generación eléctrica que pertenecían a la empresa española Iberdrola. “Aunque nos tardemos dos años más, vamos a sustituir la importación de gasolina y vamos a producir petroquímicos”.

Subrayó que 70 por ciento de los insumos para los sectores primario, secundario y terciario de la economía utilizan petroquímicos; “por eso lo que hizo el presidente Andrés Manuel con Iberdrola es un acto patriótico que les molesta a los que no tienen patria y matria”.

Afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “está recuperando la industria ferroviaria; está consolidando el sueño preporfirista de tener el Canal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un sueño que nos va a permitir atraer entre el 15 al 20 por ciento del flujo comercial entre Europa y Asia, entre el Atlántico y el Pacífico”.
 

 

CENTRO PRODH: Esclarecimiento y justicia por el asesinato del defensor del medio ambiente Eustacio Alcalá Díaz, de Huitzontla, Michoacán

Eustacio Alcalá era defensor comunitario e indígena, quien junto a la comunidad de San Juan Huitzontla impulsaron un juicio de amparo en contra del otorgamiento de concesiones mineras en su territorio, el cual ganaron y derivó en que actualmente estas se encuentren suspendidas y en proceso de revisión.

Hacemos un llamado al Gobierno Estatal y Federal, así como a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán a realizar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos, y generar las condiciones de seguridad en la región para que tanto la comunidad de San juan Huitzontla y otras de la región puedan seguir ejerciendo su labor en la defensa de su tierra y territorio.

Finalmente, es importante resaltar que estos hechos responden a un contexto de inseguridad que en los últimos meses se han incrementado en la región. Hace tan solo tres meses conocimos de la desaparición del defensor Ricardo Lagunes y del señor Antonio Díaz Valencia, de quienes sus familiares a la fecha siguen sin tener información sobre su paradero.

En este marco, no puede soslayarse que en los últimos años (2014 a 2021) han sido ejecutados 124 defensores comunitarios del medios ambiente en México y en particular 58 en este sexenio, de acuerdo con las cifras de la sociedad civil.1

Desde el Centro Prodh y la Red Solidaria seguiremos acompañando la lucha de quienes con dignidad y valentía como la comunidad de San Juan Huitzontla y Eustacio Alcalá defienden la vida, la tierra y el territorio.

 

Llama Coparmex a fortalecer a Prodecon

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconocemos la importante función que a favor de la justicia tributaria realiza la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon); por ello hacemos un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que, con base en la Ley, realicen el proceso de designación de la persona titular de este organismo autónomo.

La Procuraduría se ha consolidado como un verdadero equilibrador de la relación entre los contribuyentes y la autoridad fiscal, a través de la construcción de acuerdos y de la asesoría para que exista un debido cumplimiento, acciones que han fortalecido la recaudación; por eso resulta preocupante que una institución tan relevante, carezca de un titular designado.

En Coparmex reconocemos que la autonomía de Prodecon como ombudsperson fiscal ha sido un factor clave en los resultados obtenidos, pues al ser independiente e imparcial, favorece la justicia sin injerencias, de ahí que su fortalecimiento en favor de ésta, del cumplimiento colaborativo y de la recaudación por vías legales, es prioritario para nuestro país.

En ese sentido, los empresarios estamos a favor del Estado de Derecho y del respeto a la Constitución; consideramos que cualquier nombramiento o decisión pública debe darse en apego a la normatividad, por lo que nos llama la atención la designación que hiciera el Secretario de Gobernación del Subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente como encargado de Prodecon, cuando ésta es una facultad exclusiva del titular del órgano descentralizado no sectorizado, así como lo es la salida de distintos funcionarios con amplia trayectoria en la institución.

Reiteramos nuestro llamado a favor del fortalecimiento de este organismo comenzando por la designación de funcionarios idóneos para encabezarlo, cuya trayectoria profesional y en la administración pública garanticen legitimidad. Convocamos a la autoridad a que se respete la carrera al interior de la institución y se asegure la continuidad de aquellos perfiles cuyo trabajo lo amerite.

Desde la Confederación solicitamos que se agilice el proceso de nombramiento del titular conforme a los cauces legales, que se respete la ley en todo el mecanismo de designación y que no se busque, por ninguna vía, suplantar o alterar la vida de este importante ente autónomo para que su labor, que ha dado resultados tangibles, continúe por el bien de nuestro país.

La situación actual con el nombramiento dado y la remoción de funcionarios de forma irregular sólo vulnera a la institución y podría -en último caso- afectar los derechos de los contribuyentes. Cumplir con la ley, respetar la autonomía y privilegiar la idoneidad de los perfiles que encabecen instituciones como Prodecon es la única salida.

 

TERCERA LLAMADA ENCUENTRO INTERNACIONAL ¡EL SUR RESISTE 2023!

“Capitalismo corporativo mundial, Patriarcado planetario, Autonomías en rebeldía” 6 y 7 de mayo 2023 CIDECI/CARACOL JACINTO JANEK, SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MEXICO

A los pueblos en resistencia y rebeldía del Sur-Sureste de México A los pueblos en resistencia y rebeldía del Sur Global

A las organizaciones de lucha abajo a la izquierda nacionales e internacionales A las organizaciones de derechos humanos del mundo

A los medios de comunicación libres, alternativos o como se llamen:

Solo faltan dos meses para el inicio de la caravana “El Sur resiste 2023” que recorrerá el Sur/Sureste mexicano por los territorios afectados por el megaproyecto interconectado “Tren Maya / Corredor Interoceánico” articulando los pueblos, comunidades, colonias, barrios y organizaciones indígenas, campesinas, feministas, sindicales, populares y de la sociedad civil que están en lucha y resistencia ante distintas formas de despojo del Estado y el capital mundial y patriarcal.

Para el final de esta gira que se realizará del 25 de abril al 5 de mayo, estamos convocando este encuentro internacional para compartir los dolores, esperanzas y estrategias de articulación trazadas, para aprender de las luchas de otras geografías y seguir tejiendo redes solidarias de resistencias y rebeldías planetarias.

Llamamos a todas, todos, todes, a las resistencias de barrio, a los pueblos que luchan, a las colectivas urbanas y de las periferias, a quienes construyen autonomías y rebeldías en todos los rincones del Sur Global, a hermanarnos, a que nos volvamos a encontrar para conocernos, intercambiar saberes y sentires, articular luchas globales, acordar acciones conjuntas para nombrar, señalar y reclamar el derecho a la vida digna de los pueblos y la naturaleza.

Es momento de que nos escuchemos y que señalemos directamente a quienes están detrás de las causas del despojo que vivimos en nuestros territorios, a ese 1% de la población mundial cuyas decisiones y formas de vida han provocado la actual crisis climática que nos obliga a ser desplazados como pueblos, que reconfigura nuestros territorios y nos enfrenta a la explotación, al extractivismo, a la guerra. Porque sabemos que las luchas no están solamente aquí en México, están en muchos lugares del mundo donde compañeras, compañeros y compañeroas del Sur global están poniendo el cuerpo para defender sus territorios de los corredores, trenes y proyectos de muerte del capitalismo corporativo mundial. Y sabemos que en los rincones de lo que se llama el norte global hay personas resistiendo, que también forman parte del Sur Global, y les hacemos este llamado a que unan sus voces a esta lucha. Somos ese 99% que resiste a los embates de los que nos destruyen y pretenden dominarnos.

Les invitamos a registrarse, antes del 15 de abril en el correo elsurresiste@riseup.net, colocando en asunto “encuentro internacional”, proporcionando información de contacto: nombre y apellidos, organización, estado y/o país de proveniencia y precisar si desean presentar una experiencia concreta de lucha, resistencia y/o construcción de autonomías y su formato de presentación (video, powerpoint, etc), considerando un tiempo breve de presentación, que se ajustará una vez terminado el registro.

Como parte del programa, habrá un momento de compartición de las luchas diversas; sin embargo, probablemente, no alcanzara el tiempo para todes, y por ello, les invitaremos a instalar “stands” informativos en los cuales podrán, durante los ratos de receso, compartir su experiencia con las personas que lo deseen. Invitamos a redactar un escrito de no más de 2 cuartillas, que ilustre los aspectos más importantes de su proceso de lucha para integrarlo a la memoria final.

Para el hospedaje, se facilitará información de espacios seguros a bajo costo donde hospedarse en San Cristóbal de las Casas. Por la situación de inseguridad que se vive actualmente en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, se recomienda no andar en los barrios periféricos a más de las 9 de la noche y resguardar colectivamente la seguridad del Encuentro Internacional entre todas, todes y todos l@s asistentes, recordando que no se permite el consumo de alcohol y drogas ni se tolera ningún tipo de acoso o violencia.

Desde diversos rincones del Sur-Sureste Mexicano:

Comisión de coordinación y organización EL SUR RESISTE 2023 Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno

¡NUESTRA LUCHA ES POR LA VIDA!

¡QUE VIVA EL FLORECIMIENTO DE LOS PUEBLOS!

¡EL SUR RESISTE!

 

EL GOBIERNO MEXICANO LE SIGUE APOSTANDO A LO VIEJO, Y NO A LA PRODUCCIÓN DE NUEVAS ENERGÍAS LIMPIAS: PRD

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva se manifestó sobre la compra de plantas de energía a Iberdrola por parte del gobierno de México al cuestionar si realmente valía la pena endeudar al país y si va a cambiar de manera cualitativa el tamaño de la producción ahora que será administrada por la CFE. ¿De dónde va a salir el dinero, de dónde lo están sacando o lo van a sacar cuando se empiecen a pagar esos activos a estas plantas viejas de Iberdrola?

Cuestionó la realización de la transacción cuando existen otros rubros como seguridad, educación y vivienda en los que se debe invertir. “El gobierno mexicano le sigue apostando a lo viejo, y no a una política en materia de energías limpias”.

Explicó que la venta de activos de Iberdrola en realidad no es una nacionalización, Iberdrola está vendiendo sus activos en México, pero no al gobierno federal, sino a un fondo de inversión denominado Mexico Infrastructure Partners, que es un fondo privado, mismo que está consiguiendo financiamiento del gobierno federal mexicano para adquirir cerca de trece plantas.

 

Acompaña PAN a Alejandra del Moral en el arranque de campaña por la gubernatura del Estado de México y ofrece el cambio

PAN representa ese cambio positivo, ese cambio para adelante: Marko Cortés

Morena representa la reversa y lo peor de la política

Alejandra del Moral promete ser la próxima gobernadora de la reconciliación y quien acabe con la polarización y el populismo que divide a la gente

En el primer día de campaña de Alejandra del Moral por la gubernatura del Estado de México, el presidente nacional, Marko Cortés Mendoza, ofreció que el Partido Acción Nacional no solo aportará miles de votos el 4 de junio, sino un cambio positivo para la entidad.

“Lo que el PAN va a aportar esta campaña es ese deseo de cambio, pero un cambio para adelante, un cambio positivo, un cambio que mantenga todo lo que se hace bien y corrija todo aquello que se tenga que corregir” afirmó.

Ante liderazgos, militantes y simpatizantes de la coalición “Va por el Estado de México” advirtió que el cambio puede darse también en reversa, justo lo que representa Morena.

“El cambio también puede ser en reversa y lo que representa Morena es un cambio, pero para atrás, para ir a lo peor de la política que ya creíamos superada en el país. Y nosotros los panistas y ustedes los priístas y perredistas debemos ser gente que no vamos para atrás, nosotros debemos decir, puro para adelante, para atrás ni para agarrar vuelo” demandó a sus correligionarios.

Aseguró que aquellos que antaño compitieron fuerte hoy se toman de la mano para hacer frente al gobierno destructor y lo único que deben hacer quienes son verdaderamente patriotas “es dejar a un lado los agravios e ir hacia adelante”.

Marko Cortés pidió a las y los mexiquenses tocar puertas, pero también tocar corazones y sostuvo que en las elecciones del 2021 ya se le ganó a Morena y se le va a volver a vencer.

“El triunfo del Estado de México sería el triunfo de todo el país, ganando el Estado de México se van a poner a temblar en Palacio Nacional, porque ganando Coahuila y ganando en el Estado de México, en el 2024 vamos a ganar”.

En el evento de arranque de campaña, la candidata Alejandra del Moral, aseguró que no le espanta que digan que está en segundo lugar, porque “caballo que alcanza, gana” y confió en que ganará la gubernatura.

Prometió a los habitantes del Estado de México ser una gobernadora de territorio y no de escritorio, que camine y tome decisiones de la mano de la gente.

Finalmente, se definió como la próxima gobernadora de la reconciliación, que acabará con la polarización y el populismo que divide a la gente. “Nunca más familias divididas en el Estado de México, ni gobernantes fomentando odio o conflicto” garantizó.

 

Promueve Sedatu nuevos esquemas de urbanización y acciones de vivienda para grupos vulnerables

Ciudad de México, 5 de abril de 2023. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de los comités operativos que emanan del Consejo Nacional de Vivienda (CNV) y que dan seguimiento puntual a la Política Nacional de Vivienda (PNV) 2021-2024, promueve nuevos esquemas de urbanización y acciones de vivienda para beneficiar a grupos vulnerables y a población de bajos ingresos, con esquemas de autoproducción y acceso a suelo.

Durante la primera sesión ordinaria del Comité de Suelo Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, -uno de los cinco órganos colegiados del CNV- presidido por el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Alfonso Iracheta Carroll, se aprobó el Programa Anual de Trabajo el cual busca promover políticas públicas que garanticen un desarrollo urbano equitativo y justo para toda la población.

“El programa de trabajo tiene como ejes temáticos la revisión, evaluación, seguimiento y retroalimentación de las políticas públicas, así como sus mecanismos de implementación y el análisis de las metodologías territoriales nacionales, con el fin de vincular el acceso al suelo y el ordenamiento territorial con la PNV”, informó Iracheta Carroll.

En esta primera sesión del Comité Operativo de Suelo, Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano, participó Gabriela Quiroga García, presidenta del Colegio de Urbanistas de México e integrantes de 36 instituciones de los sectores público, académico y privado.

Asimismo, de forma hibrida sesionó el Comité Operativo de Asequibilidad, dirigido por el coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México, Enrique Margaín Pitman; y la directora general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Lirio Rivera Calderón, como secretaria ejecutiva; donde se avaló la ruta de trabajo para impulsar nuevas acciones de vivienda adecuada a favor de la población más vulnerable.

“Este programa de trabajo refleja el compromiso con los grupos vulnerables de bajos recursos, debido a que sus acciones se encaminan a proponer esquemas de financiamiento para población no derechohabiente, así como reforzar mecanismos que permitan tomar las mejores decisiones económicas en el proceso de autoproducción de vivienda”, reportó Margain Pitman.

En su participación, el director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu, y también secretario técnico de estos comités, agradeció la participación de los diferentes sectores para la generación de proyectos que permiten avanzar y materializar la PNV, destacando su transversalidad con la planeación territorial y la importancia de las municipalidades para la aplicación de estas políticas.

Cabe destacar que los comités operativos que emanan del CNV, tienen como objetivo coordinar acciones de cooperación técnica especializada para dar seguimiento puntual a la PNV 2021-2024 a través de cinco órganos colegiados.

CDMX: Labora Gobierno capitalino en sofocación de incendio en bodegas de la Central de Abasto

El Gobierno de la Ciudad de México labora en la sofocación del incendio registrado esta tarde en tres bodegas al interior de la Central de Abasto, ubicada en la Alcaldía Iztapalapa, donde se almacenaban tarimas de madera, envases vacíos, semillas, PET y carbón.

Al momento, dos naves continúan con fuego vivo y existe reporte de 21 vehículos consumidos en su totalidad.

En el lugar laboran 50 elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), 200 del Heróico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México, con 9 estaciones y 37 unidades; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX); la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Sistema de Protección Civil y Restablecimiento de la Unidad de Protección Civil de la Alcaldía (UGIRPC).

Además, en los esfuerzos participan 200 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); 53 de la Guardia Nacional y siete de la Secretaría de Marina (SEMAR).

En total se desplegaron más de 60 pipas para la atención de este evento y se reporta un 90 por ciento de avance en la sofocación, sin representar riesgo para la población.

Como medida de prevención se evacuó a 10 empleados del lugar. Paramédicos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron en el sitio a dos bomberos por inhalación de humo y a cuatro personas más por crisis nerviosa, ninguno ameritó traslado al hospital. Al sitio arribó la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, para coordinar las acciones con los equipos de atención de emergencias.

Se cuenta con el apoyo de los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Los Reyes La Paz y Valle de Chalco y con pipas de las Alcaldías de Tlalpan, Iztacalco, Venustiano Carranza, Xochimilco, Tláhuac, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Como parte de estas labores se estableció el Puesto de Comando para la coordinación de pipas y para su abastecimiento, personal de SACMEX habilitó tres garzas: “Tecomitl”, “Peñón 4” y “Deportiva 2”.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) abrió una carpeta de investigación para indagar los hechos.

El Gobierno capitalino seguirá informando sobre el avance de la sofocación del incendio.

 

CDMX: IMPULSA ALCALDÍA XOCHIMILCO A PRODUCTORES Y ARTESANOS

El gobierno de Xochimilco encabezado por el alcalde José Carlos Acosta Ruíz inició la entrega de Constancias de productor artesanal, documento que permitirá a los beneficiarios participar en expo ventas dentro y fuera del territorio.

El edil explicó que con ello, se avala el proceso artesanal de quienes elaboran algún producto como: jabones, textiles, joyería y bisutería, alegrías y derivados de amaranto, cosméticos naturales, velas, dulces cristalizados y otros.

Además, a los beneficiarios se les incluye en el padrón de productores para que tengan la posibilidad de ser convocados para participar en eventos como ferias, expo ventas y otros en donde puedan comercializar sus productos a precios justos y de forma segura.

Cabe destacar que la Dirección de Fomento Económico realiza visitas en los talleres o espacios destinados a los procesos, para verificar que realmente sean productores.

Por otra parte, Acosta Ruíz indicó que durante la próxima fiesta de La Flor más Bella del Ejido se dará prioridad en los espacios de venta a los artesanos y productores para impulsar la economía local.

 

QUERETARO: Avanza Querétaro en el desarrollo de proyectos de cuidado y uso del agua

A fin de hacer un mejor uso del agua en beneficio de las y los queretanos, el gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la firma del convenio entre la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y el Club de Golf Tequisquiapan, que tiene por objetivo proveer de agua de una planta de tratamiento para riego del campo a cambio del uso de los pozos de dicho espacio, acuerdo que tendrá vigencia para los próximos cuatro años.

Kuri González reiteró que el agua es una prioridad para su administración, al ser un recurso indispensable para el desarrollo del estado. Este acuerdo, dijo, es un claro ejemplo de la trascendencia del trabajo conjunto entre las y los ciudadanos y el Gobierno; de la buena voluntad de los colonos y del Club de Golf Tequisquiapan.

“Querétaro tiene muchísimos retos (…), tenemos dos grandes retos, uno de ellos es la energía (…) y otro gran proyecto que necesitamos viabilidad para Querétaro es el Acueducto III (…) entonces de verdad les digo que el agua es indispensable y estamos haciendo todo lo posible (…) para poder tener los permisos”, acotó.

Detalló que de las acciones derivadas de este convenio, la CEA podrá utilizar el agua potable de este pozo para fortalecer los sistemas de distribución que operan en el municipio de Tequisquiapan. Afirmó que mediante estrategias y acciones como ésta, generan las condiciones que permiten brindar certidumbre al futuro del estado.

“Les puedo decir que el Querétaro que voy a entregar va a ser un Querétaro de mucha mejor calidad del que recibí para poder llevar a Querétaro a ese otro nivel que siempre quiero llevar a este estado, que creo que se lo merece, y lo es de verdad en gran parte gracias a los empresarios, a los ciudadanos y a aquellos que ven a Querétaro como el mejor lugar para poder llevar a sus familias”, concluyó .

El vocal Ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, celebró la materialización de este convenio que es en bien del medio ambiente y de la ecología; mismo que logrará que el campo de Golf Tequisquiapan se riegue 100 por ciento con agua tratada; con ello, dijo, cumple la instrucción que le fue encomendada por el Gobernador y que venía tejiendo desde el inicio de la administración estatal.

“Acordamos hacer este convenio que es el que se firma el día de hoy, donde nosotros como gobierno vamos a proveer de agua al Club de Golf Tequisquiapan con agua tratada de la planta tratadora que está aquí cerquita y a cambio vamos a recibir agua potable para la ciudadanía, entonces yo creo que estos son de los convenios pues que ganan todos”, puntualizó.

A su vez, el presidente del Consejo Directivo del Club de Golf Tequisquiapan, Jorge Kahwagi, aseguró que al firmar este contrato Querétaro avanza en implementar acciones para utilizar agua de tratamiento para regar un campo de golf.

“Este es un gran evento, de gran trascendencia (…) yo quiero darle las gracias al señor Gobernador (…) y con una gran responsabilidad en cuanto a que es en lo que beneficia al estado (…) gracias a todos los que participaron (…) Hoy, al firmar el contrato tenemos un compromiso, ya hemos empezado en el arranque del hoyo cuatro la planta de tratamiento y verdaderamente vamos a tener algo que presumir”, puntualizó.

En su momento, el presidente municipal de Tequisquiapan, José Antonio Mejía Lira, destacó el trabajo en equipo que están haciendo con el Gobernador para poner en alto el nombre de la demarcación en materia del uso adecuado de los recursos hídricos; puesto que, informó, que el 40 por ciento de la población mundial tiene un problema por la falta de agua potable.

Señalar que con esta acción anualmente se podrá extraer del pozo del Club de Golf 80 mil metros cúbicos de agua, apta para el consumo humano, la CEA proporcionará a cambio 240 mil metros cúbicos anuales de aguas residuales tratadas. Este intercambio corresponde a un metro cúbico de agua de pozo por tres metros cúbicos de aguas residuales tratadas.

 

QUINTANA ROO: Caravanas de Salud recorrerán todo el estado: Mara Lezama

Chetumal.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer el programa Salud para Todas y Todos que llevará servicios y atención médica a las comunidades más alejadas del estado.

“Es un operativo sin precedentes en los que pondremos en circulación un total de 42 unidades móviles médicas que recorrerán 26 localidades, para dar atención a más de 477 mil habitantes, de los 11 municipios, a las comunidades más alejadas”, dijo.

Explicó que la primera caravana será el 12 de abril en Chumpón, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde se dará el banderazo a los Servicios Móviles de Atención Médica, con el objetivo de ofrecer servicios de forma integral con enfoque en la prevención, detección y promoción de la salud.

Se extenderá la atención de modo tal que permitan ofrecer un diagnóstico oportuno a la población más vulnerable, porque en este gobierno del cambio verdadero se acercarán los servicios a las comunidades lejanas, coadyuvando en la economía y mejoría en la calidad de atención de la salud de los ciudadanos que más lo necesitan.

El programa incluye la infraestructura, tecnología de punta y recursos humanos altamente calificados, para atender y detectar problemas de salud. Entre los servicios que se prestarán por cada convoy se encuentran consulta médica integral, consultorio dental, rayos X, ultrasonido, mastografía, laboratorio clínico, orientación nutricional, orientación psicológica, optometría, aparatos auditivos, ambulancia y farmacia.

Por primera vez en la historia de la salud pública de Quintana Roo las comunidades serán visitadas por unidades médicas móviles equipadas para estudios de diagnóstico e imagen que fortalecerán los programas dirigidos a los niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial) y adultos mayores.

Asimismo, informó que en los primeros meses de su administración ha destinado 727 millones de pesos del presupuesto para diversas obras y acciones, así como una gestión histórica de más de mil 800 millones de pesos para construir nuevos hospitales donde más se necesitan.

Mara Lezama afirmó que todas estas acciones son apenas el comienzo de la transformación profunda que está llevando a cabo en Quintana Roo en materia de salud, para que nadie se quede atrás, de acuerdo con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa este gobierno humanista y progresista.

 

Sin cambios en decreto, nueva etapa de regularización de vehículos

Culiacán, Sin., miércoles 05 de abril de 2023.- A partir del lunes 10 de abril inicia la tercera ampliación del decreto de regularización de vehículos de procedencia extranjera en Sinaloa. El decreto, publicado el 31 de marzo del presente, se mantiene bajo las mismas condiciones que las etapas anteriores, permitiendo la regularización solamente para los vehículos cuyo número de serie corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá, de modelos 2017 y anteriores, ingresados al país hasta el 19 de octubre de 2021.

Ante versiones de medios de comunicación que señalan presuntas modificaciones al decreto para permitir la regularización de vehículos procedentes de otros países, la Titular del Centro Estatal de Información del SESESP y enlace de REPUVE en Sinaloa, Patricia Íñiguez López, descartó que esto sea así, pues el único cambio en el decreto es la extensión del plazo de regularización al mes de junio de 2023, manteniendo todos los demás criterios que se han aplicado desde abril de 2022 que inició este proceso en Sinaloa.

“Las condiciones del decreto continúan siendo las mismas, únicamente se pueden regularizar vehículos cuyo número de serie inicie con números del 1 al 5, es decir, vehículos ensamblados en México, Estados Unidos o Canadá; solamente se podrán regularizar vehículos con número de serie que inicien con letra cuando el decreto lo establezca, y por el momento en esta ampliación no es así”, explicó.

La funcionaria estatal llamó a la ciudadanía a consultar solo fuentes oficiales y evitar compartir información que no esté verificada por el Gobierno estatal o federal.

Las citas para la nueva etapa de regularización estarán disponibles a partir del lunes 10 de abril. La única página oficial para agendar citas es

AQUÍ

Alí Primera, el cantor del pueblo. Un recuerdo de su hijo, el músico Sandino

Por Úrsula Asta*

Sandino Primera, hijo del cantor del pueblo venezolano Alí Primera dialogó con Radio Gráfica en el año que se cumplieron 38 años del aniversario de muerte de su papá.

“Desde la partida física de Alí, y en ese momento mi padre, mi única razón, mi única situación, luego con el tiempo encuentro a Alí el ser humano, el activista revolucionario, al que se hizo cantor… pero de la partida física de mi padre recuerdo un gran vacío. A pesar esa ausencia, siempre me sentí acompañado y abrazado, desde niño siempre he sentido la atención sobre mí, que a veces me incomoda, pero viene del amor que sienten por Alí. Mucha gente que se considera hemana de vida, hermanos poíticos, hermanos de la revolución de él. Con el tiempo entendí que Alí nos había dejado una gran familia en el país, por lo que Alí sembró“, comenzó Sandino.

“Alí era parte de un movimiento que aspiraba a una revolución en el mundo y que a su vez, como activista político era opositor a los gobiernos del siglo pasado de Venezuela. Alí muere en el ´85, y él pudo vivir el proceso de dictadura y de los que se llamaron democráticos. Los gobiernos sentían que Alí era una amaneza, por lo que significaba el despertar de la conciencia por la que él se esforzó tanto a través de sus canciones, de esa expresión artística, y como militante y revolucionario político”, siguió Sandino.

Sandino Primera con su padre Alí
En el año 2005, el gobierno del comandante Hugo Chávez declaró la música de Alí Primera como Patrimonio Nacional, al ser uno de los símbolos de lucha que, con sus canciones, representaba a las y los excluídos.

Con el nombre de Ely Rafael Primera Rossel, Alí nació el 31 de octubre de 1941, en la ciudad de Coro, en el estado Falcón. Con su canto embanderó la lucha y los sueños del pueblo humilde, y es recordado por su entrega en favor de las luchas del pueblo pobre de Venezuela y por su defensa de justicia social.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, su figura y su canto fueron especialmente reivindicados. Sus canciones se convierten así en himnos de lucha.

Consultado sobre la Revolución Bolivariana y el legado de Alí Primera, Sandino respondió que “Chávez se alimentó, se nutrió de Alí. Cuando Chávez sale de la cárcel el 1994, luego de casi dos años de prisión, de las primeras cosas que hace al mes de haber salido fue ir a donde estaba la casa de la familia materna de Alí, a ver su mamá, mi abuela, y a nutrirse de Alí”.

Luego, contó: “Cuando Chávez gana en el `98, declara cuáles eran las tres raíces del proceso politíco independentista revolucionario, que eran Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora; y Chávez nombra a Alí Primera la cuarta raíz del proceso revolucionario venezolano“.

Mural con las imágenes de Alí Primera y Hugo Chavez
“Chávez, como presidente, permanentemente el nombró a Alí, que estaba siempre en sus discursos, frases de canciones que incluso cantaba o declamaba. Entonces Alí comienza a percibirse como, por un lado, la banda sonora del proceso revolucionario que encabezaba Hugo Chávez y, por otro lado, para muchos venezolanos que siempre escucharon a Alí como la canción de la gente adepta al Gobierno. Cosa que no es cierta, porque Alí no era sectario, él incluso se separó del Partido Comunista porque sentía que estaba anclado, y que no estaba fundido en las masas populares a las que Alí quería animar para que nos unieramos hacia una victoria electoral en favor de una revolución”.

“Alí siempre estuvo en el movimiento nacional popular de todas las tendencias politicas e ideológicas como un referente de reserva moral, espiritual, de coherencia, de amor a la Patria, a la Nación, del pensamiento bolivariano independentista. Esa es la sensación que he recogido estos años del pueblo venezolano y latinoamericano“, sostuvo Sandino.

El cantor Alí Primera, que falleció el 16 de febrero de 1985, sembró canciones que son reflejo de una realidad política, económica y social durante los gobiernos de lo que se conoció como la cuarta República, caracterizados por la pobreza y la desigualdad.

Con ideas humanistas, Alí Primera o “el cantor del pueblo”, tiene entre sus primeras canciones a “Humanidad” y “No basta rezar”. Esta última fue presentada en el Festival de la Canción de Protesta, organizado por la Universidad de Los Andes en el año 1967.

Durante la entrevista con su hijo, él reflexionó sobre lo que su padre sabía que acontecía dentro de las filas de las Fuerzas Armadas que Chávez por entonces, antes de ser presidente, integraba: “Alí no conoció a Chávez. Chávez sí era un Alí-primerista. En el caso de Alí, él sabía que dentro de las filas del Ejército había un movimiento patriota bolivariano en desarrollo. No tenemos certeza de con quién Alí habló y llegó a mantener relación, pero él lo sabía y lo expresó en varias ocasiones. Nadie le quitaba el pálpito de que algun día el pueblo sería revolución, que el pueblo sería Gobierno y que la revolución sería Gobierno“.

“Alí participaba en procesos políticos electorales, el fue candidato al Congreso. Aunque no ganó, reunió suficientes votos para que el resto del equipo del partido tuviera presencia en el Congreso. Alí hubiera estado a favor, estoy convencido de eso, de la victoria electoral de Chávez. Alí hubiera acompañado el proceso de Chávez”, dijo.

“Cuando a Chávez le preguntaron si Alí sería su ministro de Cultura, Chávez dijo `no, yo sería su ministro de Defensa`. Chávez tenía claro que Alí era el líder del movimiento político revolucionario y, por ende, parecía inevitable que Alí fuera la cara, la figura que lograra una victoria electoral a fines de los `80, principios de los `90. Por eso yo sé que Alí hubiera estado movido por el proceso de Chávez. ¿Quién sabe qué hubiera pasado realmente? Pero sí sé que Alí hubiera sido la misma persona crítica, constructiva, con coherencia y unidad al sentimiento de los desposeídos, a favor de la justicia y de superar los niveles de desigualdad“, planteó.

Sobre su propia música, Sandino Primera, contó que desde niño sus canciones eran sobre Farabundo Martí, el Che y Camilo Cienfuegos. “Porque ese era nuestro ambiente”, reflejó. “Aunque a mí realmente quien me despierta desde niño, a los 7 años, quien musicalmente me impactó y me hacía llorar era Víctor Jara”.

Sandino Primera
“Cuando empiezo a entender porqué muere Jara, eso me marca mucho mas. Tanto Víctor como Atahualpa Yupanqui, su músicas me han acompañado siempre y me han sensibilizado”, agregó Sandino.

Sobre su padre, explicó que “desde el punto de vista de la canción”, empezó a “encontrar al Alí cantor militante con el proceso revolcionario en Venezuela”. Y sumó: “Alí influenció en mí, pero eso es a partir de mi propia toma de conciencia del proceso social que vive mi pais a partir de Chávez, yo me sabía antes todas las canciones, pero yo no había interiorizado en mí conciencia a dónde Alí había querido llegar dentro de la conciencia del ser humano”.

“Pero eso me pasa a mí en mi camino, en el conflicto, en mi conciencia de clase, de mi Patria. No es una cosa automatica. Me siento digno al saber que tengo a la mano una fuente, como todos lo podemos tener, pero en mí caso una fuente tan rica como fue el legado creativo y político de Alí Primera”.

*Entrevista realizada junto a Leonardo Martín y Paulo Pareirea en Feas, Sucias y Malas, sábados de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.
 

Expansión geográfica de los casos de dengue y chikungunya más allá de las áreas históricas de transmisión en la Región de las Américas

23 de marzo de 2023

Resumen de la situación
El aumento de la incidencia y la extensión geográfica de las arbovirosis, como el chikungunya y el dengue, constituye un importante problema de salud pública en la Región de las Américas (1). El dengue representa el grueso de los casos notificados en la región, con epidemias que se suceden cada tres a cinco años. Si bien el dengue y el chikungunya son enfermedades endémicas en la mayoría de los países de América Central, América del Sur y el Caribe, en la actual temporada de verano se ha observado un aumento de la transmisión y la expansión de los casos de chikungunya más allá de las áreas históricas de transmisión. Además, 2023 ha comenzado con una fuerte transmisión del dengue. En los próximos meses se espera también un aumento de los índices de transmisión en el hemisferio sur, debido a las condiciones meteorológicas favorables para la proliferación de los mosquitos.

Durante 2022 se notificaron 2,8 millones de casos de dengue en las Américas, lo que representa un aumento de más del doble en comparación con los 1,2 millones notificados en 2021. En el caso del chikungunya se ha observado la misma tendencia creciente, con la notificación por parte del Paraguay de una alta incidencia de meningoencefalitis posiblemente vinculada con esta enfermedad, hecho que supone otro motivo de preocupación.

La OMS evalúa el riesgo a escala regional como alto debido a la presencia generalizada de los mosquitos vectores, el riesgo continuo de enfermedad grave e incluso de muerte, y la expansión fuera de las áreas históricas de transmisión, donde el conjunto de la población, incluidos los grupos de riesgo y los trabajadores de la salud, puede desconocer las manifestaciones clínicas de la enfermedad, especialmente las graves, y, donde además, las poblaciones pueden carecer de inmunidad específica al no haber estado expuestas nunca al virus.

Situación general en la región
El total de casos presuntos y confirmados de arbovirosis detectados en la Región de las Américas durante 2022 ascendió a 3 123 752. De ellos, 2 809 818 (90%) fueron casos de dengue y 273 685 (9%) casos de chikungunya. Estas cifras representan un aumento proporcional de aproximadamente el 119% en comparación con 2021. En 2022, tanto el dengue como el chikungunya alcanzaron su punto máximo durante la semana epidemiológica 18, que dio comienzo el 1 de mayo de 2022 (3).

Dengue
Situación general en la región

El total de casos de dengue notificados en 2022, que ascendió a 2 809 818, con 1290 fallecimientos, supone el doble de casos y casi el triple de decesos que en 2021, cuando se notificaron 1 269 004 casos y 437 decesos. Durante el mismo período, la mayor incidencia acumulada de casos de dicha enfermedad se notificó en los países siguientes: Nicaragua con 1455,4 casos por 100 000 habitantes, seguido del Brasil con 1104,5 casos por 100 000 habitantes y Belice con 788,9 casos por 100 000 habitantes (3).

En la Región de las Américas, entre el 1 de enero de 2023 y el 4 de marzo de 2023 se notificaron en total 342 243 casos de dengue, 86 de ellos mortales. Durante el mismo período, la mayor incidencia acumulada de casos de la enfermedad se notificó en Bolivia, con 264,4 casos por 100 000 habitantes, seguida de Nicaragua con 196,8 casos por 100 000 habitantes y Belice con 145,6 casos por 100 000 habitantes (3).

Chikungunya
Situación general en la región

Entre el 1 de enero y el 4 de marzo de 2023, se notificaron un total de 113 447 casos de chikungunya en la Región de las Américas, con 51 fallecimientos, lo que representa un aumento de cuatro veces en la cantidad de casos y muertes en comparación con el mismo período de 2022 (21 887 casos, con ocho muertes). Estos recuentos también excedieron el promedio de casos contabilizados entre la primera y la décima semana epidemiológica durante los cinco años anteriores. De los casos notificados en la región, la mayor incidencia acumulada de casos de chikungunya se notificó en el Paraguay con 1103,4 casos por 100 000 habitantes, seguido de Brasil con 14,2 casos por 100 000 habitantes y Belice con 10,4 casos por 100 000 habitantes. Todas las muertes notificadas en 2023 proceden de momento del Paraguay (3).

En 2022, el número de casos superó el promedio de los cuatro años anteriores (2018-2021), con 273 685 casos y 87 muertes en total, lo que representa el doble de casos y siete veces más decesos que en 2021 (137 025 casos, con 12 muertes). Todas las muertes notificadas en 2022 provenían de Brasil (3).

Dengue

El dengue se da en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los principales vectores son los mosquitos Aedes (Stegomyia) aegypti y, en menor medida, Aedes albopictus (Stegomyia albopicta).

El patógeno causante es el virus del dengue (DENV), un virus de ARN perteneciente a la familia Flaviviridae del cual existen cuatro serotipos distintos pero estrechamente emparentados: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. La infección por uno de ellos confiere inmunidad duradera contra ese serotipo concreto, pero no contra los demás; las infecciones secuenciales aumentan el riesgo de contraer la forma grave del dengue, que puede provocar shock o dificultad respiratoria debido a la extravasación del plasma, hemorragias profusas e insuficiencia multiorgánica, con el resultado de muerte.

No existe ningún tratamiento específico contra el dengue; sin embargo, la detección a tiempo de los casos, el reconocimiento de los signos de alarma de la forma grave y el tratamiento adecuado son elementos fundamentales para evitar las muertes, ya que pueden reducir la tasa de letalidad por la infección grave a menos del 1%.

La Región de las Américas ha estado recopilando datos epidemiológicos sobre el dengue desde 1980. Desde entonces, el virus se ha extendido por la mayor parte de la región. El número de casos alcanzó su máximo en 2019, cuando ascendieron a más de 3,1 millones, con 28 203 casos graves y 1773 muertes.

Chikungunya

El chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que causa fiebre y dolor intenso en las articulaciones. Se descubrió en 1952, durante un brote en el sur de Tanzania.

El virus del chikungunya (CHIKV) es transmitido principalmente por hembras de los mosquitos Aedes aegypti y A. albopictus, que también pueden transmitir otros virus, como los del dengue o de Zika. Los mosquitos pican durante las horas diurnas, aunque pueden tener máximos de actividad por la mañana temprano y al final de la tarde.

Según la duración de las manifestaciones clínicas, el chikungunya puede ser agudo, subagudo o crónico. Los síntomas graves que empeoran hasta devenir mortales son muy poco frecuentes; con todo, los pacientes de muy corta o de muy avanzada edad corren más riesgo de sufrir un cuadro clínico grave. Desde el punto de vista clínico, la enfermedad se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, con frecuencia acompañada de artralgia o artritis grave y debilitante, de duración variable; se han descrito complicaciones neurológicas, como el síndrome de Guillain-Barré o la meningoencefalitis. La mayoría de los pacientes se recuperan completamente de la infección, que puede conferir inmunidad de por vida.

También se ha descrito el chikungunya neonatal. El virus del chikungunya raramente infecta al feto durante la gestación. El mayor riesgo de contagio se produce al parecer durante el parto de la madre infectada, momento en que la tasa de transmisión maternofilial llega a ser del 49% (11).

El recién nacido no suele mostrar síntomas al principio, pero después manifiesta fiebre, irritabilidad, erupciones cutáneas y edemas periféricos. Los bebés infectados durante el parto también pueden presentar trastornos neurológicos (por ejemplo, meningoencefalitis, lesiones en la sustancia blanca, edema cerebral y hemorragia intracraneal), síntomas hemorrágicos y miocardiopatía. Las anomalías de laboratorio consisten en pruebas de función hepática elevadas, trombocitopenia y linfopenia, así como niveles reducidos de protrombina. Los recién nacidos afectados por trastornos neurológicos suelen presentar discapacidades crónicas. No hay indicios de que el virus se transmita a través de la leche materna.

La transmisión autóctona del virus del chikungunya se confirmó por primera vez en la Región de las Américas en diciembre de 2013, seguida de la propagación epidémica en 2014. Desde entonces, el virus se ha extendido por la mayor parte de la región.
 

 

 

“Hacer sentadillas reduce más la mortalidad que salir a pasear”

Es habitual que los médicos recomienden ejercicios cardiovasculares como caminar, nadar o montar en bicicleta para mantener una buena salud. Raquel Blasco Redondo, experta en medicina deportiva, insiste en que fortalecer los músculos, en especial en los mayores, es lo que en realidad mejora la supervivencia.

Raquel Blasco Redondo en el Centro Regional de Medicina Deportiva de Castilla y León. / Marina Gómez

Pese a hacer el MIR como internista, Raquel Blasco Redondo (Valladolid, 1965) no ejerce en un hospital, hábitat natural de estos especialistas. Fue su experiencia con usuarios de drogas por vía parenteral a finales de los 80, “los años vertiginosos de la epidemia de sida”, la que le permitió convertirse en responsable de la unidad de medicina interna del Centro Regional de Medicina Deportiva de Castilla y León (CEREMEDE), que se inauguraba entonces e incluía un laboratorio de dopaje. “Como ya trabajaba en temas de drogas, tenía muchos más puntos que cualquiera de mis compañeros”, relata a SINC por teléfono desde su consulta.

Dependiente de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), este organismo está orientado a prestar asistencia a deportistas de alto rendimiento y a pacientes con enfermedades crónicas, así como a la investigación y la formación en Medicina del Deporte y del Ejercicio Físico. “Somos un servicio más, como puede ser el de traumatología del Hospital Clínico, con la diferencia de que es el único con estas características en toda la comunidad autónoma”, recalca la también profesora asociada de la facultad de medicina de la Universidad de Valladolid.

Blasco Redondo enfatiza los beneficios del ejercicio en pacientes con cáncer y lamenta que los médicos no promuevan desarrollar la fuerza y el tamaño muscular. A diferencia de la actividad cardiovascular, de intensidad suave o moderada y prolongada en el tiempo, los músculos se fortalecen mediante ejercicios contra resistencia de mayor intensidad y menor duración, lo que en personas mayores prevendría las caídas, subraya esta experta.

Según una revisión que cita publicada en Sports Medicine, ese entrenamiento “es la única intervención no farmacológica conocida que mejora y compensa el declive relacionado con la edad de la masa muscular esquelética, la fuerza y la potencia”.

No se trata de elegir, recalca la especialista, pero todo apunta a que haríamos bien en añadir sentadillas, fondos, dominadas o levantamiento de pesas a los ya recomendados paseos.

¿Qué perfil de personas se atienden en vuestro centro?

Sobre todo, deportistas de alto rendimiento. Somos su médico de cabecera. Les hacemos un reconocimiento médico o una prueba de esfuerzo para descartar patologías que puedan empeorar o desencadenarse con la actividad física y que son causa de la muerte súbita. Siempre les digo a los residentes y a los alumnos que mi objetivo es que nadie se muera durante la realización del esfuerzo. ¿Aparece una lesión? Nosotros intentamos corregirla a tiempo y ponerles en marcha cuanto antes.

Desde 2015 empezamos a hacer programas de prescripción de ejercicio físico en personas con patología crónica

Además, desde 2015 empezamos a hacer programas de prescripción de ejercicio físico en personas con patología crónica. Aprovechamos los conocimientos obtenidos de nuestros pacientes para aplicarlos a quienes tienen enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, las endocrinometabólicas, la obesidad, el sedentarismo y al envejecimiento. Diseñamos y prescribimos programas de entrenamiento específicos dependiendo de la patología.

Es decir, recetáis ejercicio.

Pautamos la dosis, las indicaciones, valoramos las contraindicaciones o las interacciones con fármacos que estén tomando, como si fuera un tratamiento antinflamatorio o antibiótico.

¿Cómo os llegan los pacientes?

Desde el hospital o desde atención primaria. Nuestros compañeros de primaria de todo Castilla y León nos los derivan, como a cualquier otro servicio. Nos han enviado a muchas personas con covid persistente para prescribir ejercicio físico, pero ahora volvemos a tener la patología crónica de siempre, hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

Nos están derivando cada vez más pacientes con cáncer en tratamiento quimioterápico, para que sirva como terapia y evitar recidivas. Personas a quienes el cáncer o su tratamiento deja destrozadas. Casi el 100 % son mujeres, porque recibimos sobre todo cáncer de mama. También algún cáncer de colon. Hacemos la prescripción y el seguimiento lo hacen quienes nos los han derivado.

¿Existen iniciativas equivalentes en otras autonomías?

Sí, en los servicios catalán, navarro y murciano de salud. Además, muchos de los médicos residentes que estamos recibiendo vienen de otras regiones. El problema grave que tenemos es la formación. Al acabar la carrera o la especialidad no estamos preparados para prescribir ejercicio físico, no sabemos. Nosotros ya hemos formado a equipos de 36 centros de salud. Creo que en muchas comunidades autónomas estamos al tanto y es cuestión de tiempo y de que nuestros gerentes se den cuenta de esta necesidad.

Al acabar la carrera o la especialidad no estamos preparados para prescribir ejercicio físico. Nosotros ya hemos formado a equipos de 36 centros de salud

La última guía de hábitos saludables y sostenibles de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda en mayores de 65 años “priorizar actividades para potenciar la fuerza y el equilibrio”, ejercicios a los que cada vez se da más importancia frente a la tradicional recomendación de salir a caminar, ¿es así?

El entrenamiento de resistencia o aeróbico extensivo [el prolongado y de baja intensidad que permite el uso de oxígeno por parte de las células musculares] tiene sus limitaciones y menos beneficios de los que les hemos atribuido durante mucho tiempo. De hecho, todo lo que se venía asumiendo de manera tradicional, que había muchas más ventajas y beneficios con el ejercicio aeróbico, no es cierto. La participación en los entrenamientos de fuerza es la que de verdad se relaciona con la disminución de la mortalidad por todas las causas. Sobre todo, con la mejora de la supervivencia por todos los tipos de cánceres, en especial por aquellos más relacionados con el sedentarismo, como el de mama y el de colon.

¿Qué plantea para que haya ese cambio?

La participación de los pacientes y de la población general en programas de entrenamiento de fuerza no cala. Pero tampoco entre los propios médicos, que no son capaces de prescribirlo por desconocimiento y mucha reticencia. Se nos ha quedado grabado en el genoma que el entrenamiento de fuerza es problemático. A la hora de la verdad, no hay nada más fácil que, sabiendo hacer las cosas, prescribir un programa de fuerza.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de entrenar la fuerza?

A trabajos contra una resistencia muy importante, que alcancen el 75 % de la fuerza máxima que pueda ejercer una persona en una única repetición del ejercicio. Por ejemplo, si cogemos una banda elástica, nuestra capacidad máxima será aquella que podamos repetir con igual profundidad desde la primera hasta la última repetición, ocho veces seguidas.

¿Qué nos dice la investigación al respecto?

Hay numerosas revisiones sobre las ventajas que tiene el entrenamiento de fuerza frente al de resistencia o cardiovascular [que no debe confundirse con el resistance training, como en inglés se denomina a los ejercicios de fuerza]. Además, no se trata de elegir, si no de compaginar ambos entrenamientos, de hacer una pirámide de actividad física adecuada, pero sabiendo que podemos hacer una prevención de la sarcopenia, de la pérdida de fuerza que tenemos con los años, con un estilo de vida activo. Pero una vez que ha aparecido, la única forma de tratarla es el entrenamiento de fuerza, el de resistencia ahí no hace nada.

Hay numerosas revisiones sobre las ventajas que tiene el entrenamiento de fuerza frente al de resistencia o cardiovascular

¿Cuáles son las ventajas de entrenar también la fuerza?

Consigue unas ventajas endocrinometabólicas muy altas y disminuye la mortalidad porque a la persona la haces más activa, más fuerte y firme, menos inestable, lo que reduce el riesgo de caídas y todos los problemas gravísimos que tenemos para que nuestras personas mayores no sean tan vulnerables y tan frágiles.

Raquel Blasco Redondo en su despacho. / Marina Gómez
Raquel Blasco Redondo en su despacho. / Marina Gómez

¿Tendríamos que ir todos al gimnasio o tener equipo en casa para entrenar la fuerza?

Hay muchísimas estrategias, incluso para la gente que no quiere ir al gimnasio y cree que el entrenamiento de fuerza es muy complicado. Se están planteando pequeñas minidosis de entrenamiento, lo que se ha dado en llamar refrigerios o meriendas de entrenamiento de fuerza. Se trata de hacer dos o tres ejercicios a lo largo del día, cada uno con una duración reducida, de 8 o 10 minutos como mucho.

¿Por ejemplo?

Si estás sentado ante la mesa del despacho, levantarte cuando te avisa el reloj inteligente y, en vez de darte un paseo, hacer 8 o 10 sentadillas bien hechas, sin carga añadida más que la de tu propio peso. Aunque no puedas hacer una carga con aumento de volumen, eso ha demostrado ser mucho más eficaz que salir a dar un paseo. Además, el paciente no tiene la sensación de que no puede realizar ese esfuerzo. Se adhiere mucho más rápido y mejor a las personas para que tengan un estilo de vida activo y, además, hagan ejercicio vigoroso. Otros ejemplos de ejercicios de fuerza son la zancada lateral de sumo, las planchas o los abdominales.

¿Cuál es el objetivo que se persigue?

Se trata de encontrar los beneficios metabólicos del músculo y, para ello, la intensidad tiene que ser importante y el tiempo breve. No puedes mantener un abdominal o una plancha más allá de 30 segundos, a menos que estés entrenado. O sea, fuerza e intensidad elevadas, cortos periodos de tiempo y pausa para recuperar. Interesa también que sean grandes grupos musculares porque cuanta más masa muscular movamos, mayores beneficios y mayor cantidad de mitocondrias musculares [las fábricas de energía de cada célula] vamos a estimular. El trabajo de fuerza busca conseguir que el músculo sea un ávido consumidor de glucosa y de ácidos grasos libres, esto es, de grasas e hidratos de carbono, una capacidad que se pierde con la edad.

Se trata de encontrar los beneficios metabólicos del músculo y, para ello, la intensidad tiene que ser importante y el tiempo breve

¿Qué otros ejercicios se pueden proponer?

El más fácil de entender es un curl de bíceps, coger la mancuerna. Pero eso entraña ir al gimnasio y lo puedo hacer exactamente igual con un ejercicio isométrico [el que implica tensión muscular sin desplazamiento], apoyándome contra la pared y manteniendo la tensión del bíceps o del tríceps. Otro ejercicio fácil es mantener una resistencia de pectorales con bandas elásticas. Hay que desmitificar que el trabajo de fuerza sea exclusivo del gimnasio.

¿Existe una proporción de actividad cardiovascular y de fuerza adecuada para alguien sin factores de riesgo?

Lo ideal muchas veces no es lo mejor para la persona. Hay que tener en cuenta su tiempo y circunstancias, su forma física y, sobre todo, sus apetencias. Lo ideal sería hacer entrenamiento aeróbico extensivo como más le guste 2 o 3 veces por semana. Por ejemplo, con bicicleta estática o dinámica, una marcha con bastones o caminar ligero. Pero con intensidad, porque todo lo que esté por debajo del 75 % de la capacidad máxima de esfuerzo no sirve para nada, ni en ejercicio aeróbico ni en anaeróbico. En la escala de Borg [que mide el esfuerzo físico percibido y lo gradúa entre el 0 o reposo y el 10 o máxima intensidad], debería estar entre 6 y 7, que le esté costando hacerlo pero que pueda mantener una conversación.

Otras 2 o 3 veces por semana es importante hacer entrenamiento de fuerza. En una persona sana, ¿te gusta o no te importa ir al gimnasio? Métete en una actividad dirigida de sala, como BodyPump [coreografía grupal de levantamiento de pesas] o estate 2 o 3 veces por semana no menos de 30 minutos haciendo tu rutina de pesas, tu rutina de equipo o lo que te recomiende el monitor deportivo. Pero si te horroriza el gimnasio, lo puedes hacer en casa.

¿Cuál es la forma más adecuada de hacerlo por libre?

Al principio tienes que aprender la rutina que vas a hacer y el equipamiento que vas a necesitar, que no es más que tu propio peso y un programa dirigido de abdominales, de piernas, de core [denominación en inglés de la musculatura central de la columna, como la abdominal o la lumbar], pero alguien te lo tiene que enseñar. Hay muchos programas en YouTube de fuentes más o menos serias para gente que no tiene problemas, aunque lo ideal es que alguien vea cómo lo estás haciendo.

Hasta ahora estábamos hablando de personas sanas, ¿y en caso de presentar factores de riesgo o enfermedades?

El factor de riesgo más importante es tener más de 55 años. Si el ejercicio va a ser vigoroso, y tiene que serlo para encontrar beneficios, has de pasar un reconocimiento médico mínimo. En caso de factores de riesgo en personas mayores, también habría que hacer una prueba de esfuerzo.

Por otro lado, cuando se tiene una patología el ejercicio físico debe prescribirlo y controlarlo un médico que paute una dosis, como con un medicamento. Al igual que acostumbramos a prescribir el trabajo aeróbico, “salga usted a trotar 15 minutos hasta que tenga fatiga”, la prescripción del entrenamiento de fuerza es similar o más fácil partiendo de unas premisas básicas. Tenemos todo ello incluido en guías con recomendaciones sobre prescripción de ejercicio físico dirigidas a médicos, sobre todo a los de primaria, y a pacientes.

Derechos: Creative Commons
 

 

Una pequeña excepción

Estando en un café, observé a una joven que trajo consigo un libro, y divisé que era del escritor Hermann Hesse, aunque no pude apreciar el título de la obra. De pronto reparé que de los jóvenes presentes en este café, solo ella se deleitaba con un libro. El resto, estando casi todos en alguna forma de grupo, estaba en plena interacción no con sus amistades, sino con su smart o celular, siendo la actividad más probable algún tipo de chat.

Pero claro, uno viene a un café para realizar lo que se le plazca, pero me puse a pensar en el por qué tan solo una joven, de un aproximado de 27 personas en este recinto, estaba leyendo, siendo esta tendencia similar, al menos en las ocasiones que he podido estar en este u otro café.

Estoy seguro que la motivación, sumada a una forma de reconocimiento a través del chat desmedido, tiene mucho que ver. Muchos jóvenes simplemente no leen porque no encuentran a través de esta acción, alguna recompensa o reconocimiento inmediato, coyuntura que si pasa cuando se entra al mundo del chat, que empodera y maquilla una imagen.

Pero, que podría tener aquella joven, para encontrar el placer en la lectura, a diferencia de los demás. Si, se puede decir que ya viene con ese hábito desde casa, o el colegio, pero qué más. Podría añadir que encuentra una forma de mayor comprensión del mundo y una forma de superación profesional. Aún así, sigo buscando explicaciones y pienso en los modelos; sí, en aquellos modelos representativos en nuestro país. Estoy seguro que esta chica ha podido rescatar modelos de índole académico en su vida: puede ser que alguno de sus padres haya sido lector o alguna compañera o profesora y yendo más allá, alguno de los escasos políticos que realmente sean académicos.

Pude inferir, que en el caso de los otros jóvenes, su psique haya succionado los otros tipos de modelos en nuestro país: jóvenes atractivos y vacíos en juegos de tv ridículos, políticos poderosos, pero no lectores; muchas personas que han llegado al éxito por caminos oscuros, lejos del verdadero placer de leer. Y entonces, para qué se van a esmerar con la lectura, si solo a través de la escultura del cuerpo en gimnasios, o mostrar ropas caras, apelar a la exagerada sensualidad para obtener favores materiales, o yendo a niveles como la estafa o delincuencia se puede obtener el éxito deseado. Para qué van a leer si ven a tanta persona famosa que no lo es por su hábito lector, sino por su manejo y marketing engañoso y superficial.

Y también pienso que de las muchas personas que vienen acá, pertenecen a una clase media o en otros casos, alta. Es decir, es probable que tengan alguna forma de acceso a educación institucional de prestigio, o también a poder ser autodidáctas; pero no lo aprovechan. Caso distinto de muchos niños y adolescentes que están sumidos en la pobreza, y en la cual es difícil que prioricen lo académico, siendo su preocupación del día, tener algo que comer, y trabajar para ayudar con algo a la incipiente economía de su familia.

Los modelos superficiales venden más, porque ganan más dinero y de forma más fácil, irradiando un mundo de gran dependencia de la vida cool. Pero, la vida no puede reducirse tan solo a lo económico.

Estoy seguro que aquella joven lectora, tendrá posibilidades reales de ser independiente, no solo en lo económico, ya sea con lo poco o mucho que pueda ganar, sino también, en el ejercicio libre de sus acciones como mujer y persona, empoderándola frente a la vida del abuso y la desigualdad.

FUENTES

Se llevó a cabo el Festival Cultural Gastronómico “Colima, Tierra de fuego”

El pasado fin de semana, 1 y 2 de abril, el Museo Regional de Historia de Colima, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue sede del Festival Cultural Gastronómico “Colima, Tierra de fuego”, encabezado por representación estatal de la Secretaría de Bienestar.

En este festival, a través de la cocina tradicional, se dio muestra del bagaje cultural del estado, gestando un intercambio de saberes entre recetas e ingredientes. De igual manera, se mostró la riqueza de recursos naturales tropicales, donde la colectiva Mujeres de fuego, integrada por mujeres de distintas comunidades de Colima, comprometidas y apasionadas por la conservación de la cocina tradicional, deleitó paladares con exquisitos platillos.

La presencia de productores locales de distintas comunidades permitió una muestra de productos cultivados.

En un sabroso entorno familiar, donde se ofrecieron talleres prácticos de cocina tradicional y exposición de artesanías, acompañados de música de la región, los pasillos y corredores del museo lucieron coloridos.

La Sala Universitaria de Cine fue el espacio de diálogo entre chefs mexicanos, reconocidos nacional e internacionalmente, y donde se proyectaron documentales sobre la cultura del agua.

La participación de grupos de estudiantes en recorridos guiados por el museo y talleres lúdicos infantiles en las diferentes áreas del recinto, fue de suma importancia en este primer festival, lleno de tradición e identidad cultural.

La inauguración estuvo a cargo de la gobernadora constitucional de Colima y de la titular de la Secretaría de Bienestar, acompañadas de funcionarias y funcionarios de diferentes dependencias estatales.
 

 

Farnesio de Bernal, referente en el desarrollo de las artes escénicas en México

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el deceso del primer actor, bailarín, coreógrafo y músico mexicano Farnesio de Bernal, quien con sus consejos y enseñanzas influyó en el desarrollo de las artes escénicas en México, particularmente en la actuación y en la danza.

Farnesio de Bernal, originario de Zamora, Michoacán, falleció este 7 de abril en la Ciudad de México. Ingresó a la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) durante su reestructuración en 2008; un año después se estableció como actor de número del elenco estable.

Reconocido a nivel nacional e internacional, desde 2008 formó parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, y en 2009 se le reconoció como actor de número. Participó en las puestas en escena: Ser es ser visto, Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, Edip en Colofón, El malentendido, El jardín de los cerezos, Ilusiones, Proyecto Leñero y protagonizó el monólogo Sobre los daños que hace el tabaco… y algo más. Además de colaborar en la lectura dramatizada Hambre vieja.

Por su invaluable desempeño, logró múltiples premios y reconocimientos, entre ellos: en 1974 le fue otorgada la Medalla Virginia Fábregas por sus 25 años desempeñándose como actor; en 1991 fue premiado con un Ariel por su participación en la cinta La mujer de Benjamín, de Jaime Humberto Hermosillo. En 1989 fue homenajeado por el Taller Coreográfico de la UNAM. Tras una emérita trayectoria artística se le entregó la Medalla Bellas Artes en 2011. En noviembre de 2022, como parte de la celebración de 50 años de existencia de la CNT se le otorgó un reconocimiento al desempeño magistral como actor que ha realizado durante décadas.

Reconocido bailarín y primer actor de la CNT

Inició su vida académica en la Academia de Piano Juan Sebastián Bach, de Carlos Castillo, así como en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar la Licenciatura de Arquitectura. Sin embargo, al presenciar la interpretación de la actriz María Tereza Montoya en una función, decidió abandonar sus estudios de arquitectura para ingresar a la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Inbal. Durante sus estudios de actuación fue alumno de André Moreau, a quien consideró uno de sus grandes maestros.

En 1949, bajo la dirección de Dagoberto de Cervantes, al lado de jóvenes actores de la ENAT debutó en la obra El hombre, la bestia y la virtud, de Pirandello. En 1950, obtuvo el premio como segundo actor por la interpretación de Jovito en la obra Antonia, de Rafael Bernal, otorgado en el Concurso de Grupos Teatrales del entonces Departamento del Distrito Federal y el Inbal con motivo de las Fiestas de Primavera. Al año siguiente, en Aguardiente de caña, dramaturgia de Luisa Josefina Hernández, personifica a Nelo y se creó una categoría especial para premiarlo en el mismo concurso, por su reveladora actuación como Actor genérico.

Posteriormente, en 1951, ingresó a la Academia de la Danza Mexicana (ADM) del Inbal y durante 1955 fue becado para estudiar coreografía con Doris Humphrey y Louis Horst en el Connecticut College de Estados Unidos. En 1957 fue becado por el Metropolitan Ballet School para perfeccionarse en el Ballet Clásico en Nueva York, donde estudió con Antony Tudor y Margaret Craske, adicionalmente completó sus estudios de danza moderna con Anna Sokolow y con Merce Cunningham. Finalmente, en 1964 asumió el cargo de director de la Compañía de Danza Ballet Contemporáneo y de la Compañía de Ballet Moderno y Folklórico, ambas en Guatemala.

Su talento inigualable y su compromiso con la escena, le consolidaron como actor imprescindible en montajes de teatro de directores como André Moreau, Héctor Mendoza, Alejandro Jodorowsky, Fernando Wagner, José Solé, Juan José Gurrola, Julio Castillo, Héctor Gómez, Juan Antonio Hormigón y Ludwik Margules.

En la pantalla grande trabajó al lado de Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo, Felipe Cazals, Alfonso Arau, Guillermo del Toro y Carlos Carrera. Entre sus largometrajes se encuentran Cronos, Como agua para chocolate, La mujer de Benjamín, Cabeza de Vaca, El señor de Osanto, La verdadera vocación de Magdalena, La casa del sur y El valle de los miserables.

 

Una revisión al imaginario cinematográfico de Albert Serra en FICUNAM 13​

Para el Festival Internacional de Cine UNAM es un placer anunciar la retrospectiva Devoción impía: El cine de Albert Serra, coorganizada conjuntamente con el Institut Ramon Llull y con el apoyo de Acción Cultural Española AC/E, dedicada al reconocido cineasta y artista catalán en su decimotercera edición. Las primeras actividades de este programa inician con la conferencia “La muerte de Luis XIV” —con presencia de Albert Serra— presentada en conjunto con el Museo Tamayo el 28 de marzo en el marco de la exhibición Roi Soleil, que se extenderá hasta el 4 de junio en espacios del Museo.

Radical, iconoclasta y provocador, Albert Serra ha consolidado un cuerpo de obra único en el cine contemporáneo. Con estudios en Filología Hispánica y Literatura Comparada, Serra descubrió en el lenguaje cinematográfico una poderosa forma de expresión detonada por el cine de autores como Pedro Costa, Hong Sang soo y Apichatpong Weerasethakul, cuyos estilos permean su filmografía inicial, dedicada a la apropiación impía de grandes clásicos de la literatura.

Su carrera como cineasta comenzó en 2006 con Honor de cavalleria, una reinterpretación experimental del Quijote de Cervantes. Con esta película sentó las bases de un estilo propio al margen de la historia del cine y de modelos convencionales de producción, combinando la belleza visual del cine digital con la profundidad actoral, la economía de recursos con un trasfondo crítico. Más tarde, en El cant dels ocells (2008), a partir de un pasaje de la Biblia sigue a los Tres Reyes Magos en su viaje a Belén centrándose de forma minimalista en los detalles más mundanos de su viaje, convirtiendo esta obra en una exploración de la fe, la amistad y la vida misma.

La obra fílmica de Serra es indivisible de su amplio bagaje teórico literario. Conjunta lo mismo a personajes históricos que de ficción, como en Història de la meva mort (2013), donde se interesa en la figura del escritor Giacomo Casanova y su relación con la muerte en un encuentro imaginario con el personaje literario Drácula.

Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, asiduo de importantes foros como el Festival de Cannes, el Centro Pompidou, Tate Modern, Documenta de Kassel o la Bienal de Venecia, entre la filmografía poética y altamente conceptual de Serra se destacan títulos como La mort de Louis XIV (2016), donde medita sobre la banalidad de la muerte teniendo como marco los últimos días del llamado Rey Sol, personaje de la historia francesa a quien también dedica el filme experimental Roi Soleil (2018). También, Liberté (2019), una película sobre el deseo, la libertad sexual y la moralidad en la Francia del siglo XVIII. Con Pacifiction (2022), su más reciente largometraje considerado como una de sus obras magnas, Serra explora el film noir para conformar una historia de intriga política y poscolonialismo en la polinesia francesa, expandiendo los alcances de una de las filmografías del cine autoral contemporáneo en activo más trascendentes y cautivantes.

Por su parte, el Museo Tamayo albergará la exposición Roi Soleil, donde Serra pone en escena la agonía de Luis XIV —figura alegórica de la decadencia— mediante un performance interpretado por un actor no profesional vestido con traje de época, cuyo registro resulta en una producción postconceptual. Roi Soleil estará abierta al público hasta el 4 de junio.

 

Festín de sabores. Banquete mexicano invita a disfrutar delicias culinarias a través del arte

De la enorme variedad de propuestas artísticas que ofrece el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en esta temporada vacacional, hay una que destaca más por su combinación entre arte y gastronomía, la exposición Festín de sabores. Banquete mexicano, la cual se presentará hasta el 16 de abril en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Se trata de una colectiva compuesta por más de 300 obras, fechadas en distintas épocas, sobre cómo la enorme variedad de comidas ha acompañado al pueblo mexicano, así como a su arte, desde la época virreinal hasta la actualidad.

Obras de José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, José Chávez Morado, Ángel Zárraga, Gilberto Aceves Navarro y muchos más, que abarcan de los siglos XVIII al XXI, se exponen aquí. Lo mismo aparece el mole tradicional y las tortillas hechas a mano que la comida llamada chatarra.

Desde el inicio de la exposición, los colores es lo primero que llama la atención del espectador. La clara iluminación del recinto invita a observar detenidamente los detalles de cada una de las obras expuestas.

De las decenas de piezas destaca un cuadro anónimo titulado El banquete de Baltazar, que data de mediados del siglo XVIII; es un enorme óleo que muestra una escena bíblica de enormes proporciones artísticas y épicas. Lleno de claroscuros, la obra exhibe un gigantesco banquete cuyos detalles son sorprendentes.

Se presenta también el óleo sobre tela Alacena, pintado en 1947 por esa talentosa artista que sólo vivió 53 años: María Izquierdo. Una pieza única e invaluable.

Una obra del mexiquense Casimiro Castro (1826-1889) llama la atención: la litografía coloreada a mano: Trajes mexicanos. Un fandango en México y sus alrededores. Colección de vistas, trajes y monumentos. Fue realizada en el establecimiento litográfico de Decaen, editor, portal del Coliseo Viejo, en 1869. Destacan particularmente sus trazos hipnóticos.

Las tortilleras, un grabado conjunto de los franceses Julio Michaud y Antoine Jean-Baptiste Thomas se exhibe junto a la obra antes mencionada, la cual invita a detener la mirada para apreciar su composición asombrosa.

Posiblemente su nombre no sea conocido por la mayoría de los espectadores, pero Francisco Bernal del Río creó en 1967 un cuadro titulado El mole, que a simple vista demuestra su calidad y genio artístico. Una obra para la posteridad.

El tlaxcalteca Armando Ahuatzi (1950) presenta una obra denominada Mole, fechada en 2017, y continúa con la vieja tradición de pintar naturalezas muertas y bodegones, con la misma calidad de sus predecesores.

Como todo mundo tiene diferentes gustos culinarios, en la muestra colectiva Festín de sabores, al final de ésta, se pueden admirar (o desechar) la denominada comida chatarra.

Para romper la dieta, aunque sea visualmente, se recomienda visitar la muestra colectiva Festín de sabores. Banquete mexicano en el Munal. Último día: 16 de abril. El recinto se ubica en Tacuba 8, Centro Histórico. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

México: La ONU pide investigar a fondo el trágico incendio en un centro migratorio de Ciudad Juárez

29 Marzo 2023

Migrantes y refugiados

El líder de la Organización y el Sistema de la ONU lamentan profundamente el siniestro que dejó 38 migrantes muertos y casi 30 heridos en la frontera con Estados Unidos, y abogan por una gestión humana y justa de los crecientes flujos de población que se desplazan en América. António Guterres reitera su compromiso de trabajar con los gobiernos para establecer vías migratorias seguras.

El Secretario General de las Naciones Unidas expresó gran consternación por la muerte de 38 personas en el incendio ocurrido el lunes por la noche en un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, una metrópoli lindante con El Paso, Tejas, en la frontera entre México y Estados Unidos.

En un comunicado divulgado por su portavoz, António Guterres instó a emprender una investigación exhaustiva de la tragedia y reiteró su compromiso de “seguir trabajando con las autoridades de los países en los que se producen movimientos de personas para establecer vías de migración más seguras, reguladas y organizadas”.

Guterres también ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos y deseó la pronta recuperación de las 29 personas que resultaron lesionadas en el siniestro.

El recinto incendiado forma parte de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, custodiadas por las autoridades migratorias de México.

Según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en México, había 68 personas extranjeras en el centro migratorio en el momento en que se produjo el incendio.

Procedentes de diversos países de América Latina
Los reportes preliminares indican que los migrantes procedían de Centroamérica, especialmente de Guatemala, así como de Venezuela y Colombia, entre otros países de América Latina.

La Oficina de la ONU detalló que entre los fallecidos se encontraban algunas personas que esperaban solicitar asilo en Estados Unidos.

En nombre del Sistema de las Naciones Unidas en México, la Oficina sumó su voz a la del Secretario General para pedir que se realice “una investigación exhaustiva que deduzca responsabilidades en el suceso” y manifestó su solidaridad a las familias de las víctimas.

Quema de protesta
Las informaciones oficiales señalan que los migrantes prendieron fuego a sus colchonetas para protestar porque iban a ser deportados y el incendio se propagó y salió de control. Algunos despachos de prensa, por otra parte, aseguran que las protestas estaban relacionadas con la falta de agua y el encierro en las instalaciones, aunque coinciden en que los migrantes iniciaron el siniestro al quemar sus colchonetas.

El Sistema de la ONU en México recordó los compromisos internacionales sobre migración y asilo de los cuales México es parte, y citó en concreto, el Objetivo 13 del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular llama a asegurar que “cualquier detención en el contexto de la migración internacional cumpla las garantías procesales, no sea arbitraria, se base en la ley, la necesidad, la proporcionalidad y la evaluación individual; esté a cargo de funcionarios autorizados y dure lo menos posible.”

También aludió a los Pactos Mundiales de 2018 para la Migración y sobre Refugiados, que llaman a crear alternativas a la detención que no sean privativas de la libertad, adoptando un enfoque basado en los derechos humanos.

Migración con enfoque humano
Al igual que el Secretario General, la ONU en México hizo patente su compromiso de trabajar con las autoridades para establecer rutas migratorias seguras, reguladas y ordenadas, que implementen medidas de prevención a fin de reducir el riesgo de víctimas mortales y evitar que hechos como este vuelvan a ocurrir.

En el mismo tenor, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, instó a los países de la región “a abordar de manera humana, justa y efectiva los crecientes flujos de población a través de América”.

 

NASA: “Tenemos al primer afroamericano y a la primera mujer que van a dar la vuelta a la Luna”

El director de vuelo de NASA asegura que la agencia aeroespacial de EEUU trabaja por impulsar una mayor diversidad e inclusión en sus misiones, y enviará a la primera mujer y al primer afroestadunidense a la Luna.

MIAMI, EEUU —
Los ingenieros de la Administración de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) ya están trabajando en la segunda misión de Artemis, que pretende regresar seres humanos a la Luna y establecer una presencia a largo plazo en el satélite.

Esta semana, la agencia federal del espacio y la Agencia Espacial Canadiense (CSA, en inglés) anunciaron los cuatro astronautas que formarán parte de la primera misión tripulada de este proyecto. Se trata del comandante Reid Wiseman, el piloto Victor Glover y los especialistas de vuelo Christina Hammock Koch y Jeremy Hansen.

“Por fin tenemos los nombres de los astronautas que van a estar llegando a la Luna en 2024. Es un momento muy importante para nosotros como agencia, como país y como humanidad”, explica Marcos Flores, director de vuelo de la NASA en declaraciones a la Voz de América insistiendo en que lo importante de este viaje es que ya “hay gente lista para ser lanzada al espacio con la misión de regresar a la Luna para esta vez quedarnos allá permanentemente”.

Sobre los seleccionados para este viaje a la Luna, que marcará el regreso al satélite más de medio siglo después de hacerlo con Apolo, Flores subraya que es “un grupo muy interesante de astronautas con mucha experiencia, que ya han ido al espacio en el pasado y son personas que son muy capaces y altamente entrenadas”.

Además, esta misión no sólo será histórica desde el punto de vista espacial, también lo será por la diversidad y la inclusión por las que, según Flores, en tanto que viajarán a la Luna la primera mujer y la primera persona de minoría étnica.

“Pero lo más importante es que tenemos una diversidad que ya estaba muy pendiente hace mucho tiempo. Tenemos al primer afroamericano y a la primera mujer que van a dar la vuelta a la Luna”, dice el jefe de vuelos de NASA mientras defiende que la agencia aeroespacial estadounidense ha “estado tratando de enfocarse en la inclusividad y la diversidad de todo lo que hace”.

Sobre eso, Bill Nelson, administrador de NASA admite que “la tripulación de Artemis II representa a miles de personas que trabajan incansablemente para llevarnos a las estrellas”. “Esta es su tripulación, esta es nuestra tripulación, esta es la tripulación de la humanidad”, manifestó durante la presentación de los astronautas, que tuvo lugar el pasado martes en el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas.

En la misión de Artemis II, los astronautas no pisarán la Luna ya que eso está reservado para la tercera fase del proyecto.

En este viaje, previsto para 2024 como muy temprano, los tripulantes orbitarán por la Luna para poner a prueba todos los mecanismos de la cápsula Orión y el cohete SLS para certificar que todo funciona a la perfección para que, en poco tiempo, se pueda establecer una presencia permanente en la Luna, por lo que será necesario “validar las capacidades y técnicas necesarias para que los humanos puedan vivir y trabajar en el espacio profundo”, según informó la NASA en un comunicado.

Esta imagen de la NASA, divulgada el 21 de noviembre de 2022, muestra la cápsula Orión a la izquierda, la luna a la derecha y la Tierra debajo como una pequeña esfera azul
TAMBIÉN LEA
La cápsula Orión de la NASA llega a la Luna
“Estamos en los primeros pasos para habilitar esa capacidad para tener presencia en la Luna. Artemis I, que fue la primera misión que lanzamos el año pasado, tenía como propósito asegurarnos de que todos los sistemas dinámicos del cohete SLS como la cápsula Orión estuvieran listos para entonces recibir astronautas en futuras misiones, y todo eso ya lo comprobamos”, detalla.

Con Artemis II, la idea “es básicamente recrear la misma trayectoria que se utilizó con Artemis I, pero ahora van con astronautas reales dentro de la cápsula”. “Hay varios sistemas de soporte para que los astronautas puedan controlar la cápsula que también se van a estar probando con el objetivo de que puedan sobrevivir a todas las etapas de la misión hasta regresar a la Tierra”, agrega al respecto.

“Tenemos que hacerlo paso por paso para asegurarnos que vamos a ser exitosos en el futuro, especialmente cuando tenemos esa idea de sustentabilidad en la Luna para el futuro”, explica Marcos Flores convencido de que se van a cumplir con las fechas establecidas para las misiones.

Beneficio para la calidad de vida de la Tierra
La misión de Artemis no tiene como objetivo regresar a la Luna y establecerse, sino que lo que se pretende con este proyecto es que el satélite se convierta en una especie de estación de servicio para los viajes que se realicen eventualmente a Marte. Además, los desarrollos que se hagan en el espacio exterior, agrega Flores, tienen un impacto directo “en la forma en cómo se vive en la Tierra”.

“Es muy importante para nosotros reconocer que a través del programa Apolo pudimos aprender muchas cosas acerca de cómo se generó el sistema solar y cómo la Tierra funciona, pero también inspiró a mucha evolución tecnológica y estamos esperando que las misiones de Artemis impulsen el mismo tipo de apoyo”, concluye.

 

Migrantes siguen cruzando la frontera con México pese a detenciones

Los cruces ilegales de migrantes a través de la frontera entre México y EEUU persisten a pesar del riesgo que corren de ser detenidos. Algunos deciden seguir intentándolo hasta evadir a las autoridades aunque no descartan acceder a una cita con inmigración.

Miles de migrantes se aventuran cada día a llegar hasta la frontera sur de Estados Unidos pese a estar conscientes de que su situación migratoria les impedirá entrar de manera legal. Algunos, deciden probar suerte y “lanzarse” de manera irregular al país norteamericano donde son detenidos por autoridades migratorias y regresados a México.

Lejos de desistir después de intentos fallidos, algunos, como Luis Durán, deciden hacerlo una y otra vez, con la esperanza de evadir en algún momento a la patrulla fronteriza o poder por fin acceder a una cita con autoridades migratorias de EEUU a través de la aplicación CBP One.

Durán duerme hace dos meses en un campamento improvisado en Matamoros, México. Explica que en ese periodo de tiempo ha cruzado siete veces a EEUU de manera ilegal. En la totalidad de sus intentos, el hombre habría pasado 22 días en el país. “Aquí estamos a un paso, a 10 minutos de América”, dijo.

“Me agarraron en San Antonio, en Colorado (...) y me han traído para acá otra vez con mi uniforme. Una (camisa) polo y un pantaloncito negro y dele para atrás”, agregó Durán, al describir la ropa que les proveen en los centros de detención para migrantes. Dice que se siente “casi, casi americano” por el tiempo que ha permanecido en EEUU.

Durán lo ha intentado una y otra vez a pesar de que el Departamento de Seguridad Nacional ha señalado que serán inelegibles para recibir parole humanitario aquellos que ingresen “sin autorización después del anuncio” del programa destinado a nacionales de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba, que busquen protección mientras sigue vigente el Título 42, una medida que alega razones sanitarias para expulsar de forma rápida a migrantes y que data del gobierno de Donald Trump.

Tal es el caso de la hondureña María Fernanda Rodríguez, quien ha intentado dos veces cruzar a EEUU. “La primera vez me detuvieron a dos horas para llegar a Houston (Texas), y en la misma semana en McAllen (Texas)”.

Rodríguez aseguró que luego de sus cruces y de permanecer dos meses durmiendo en el refugio, logró a través de CBP One obtener su cita para entrevistarse con autoridades migratorias. “Estuve retenida cinco días en inmigración y luego me dejaron aquí en la Casa del Migrante”, dijo en referencia a un refugio ubicado en la ciudad fronteriza de Reynosa, México. De acuerdo a su testimonio, en este sitio ha recibido comida, agua y ropa.

Wilfredo Allen, abogado de inmigración, destaca que en casos como el de esta migrante hondureña, al solicitar la entrevista por CBP One “es importante poner toda la verdad en la aplicación. Explicar que fue devuelto a México, que tiene un miedo creíble, y si te aceptan, probablemente vas a entrar sin ningún problema con la aplicación”.

El abogado destacó un caso de un cliente haitiano que fue deportado de EEUU hace casi una década, y aunque no detalló el registro delictivo, señaló que recientemente llenó su solicitud por CBP One, consiguió la cita y autoridades fronterizas lo dejaron ingresar al país.

“Aunque él no califica para asilo por la deportación previa y por los delitos que tuvo en los Estados Unidos hace una década, califica para protección de ser devuelto [...] lo más importante es decir la verdad”.

Vea también: Migrantes encuentran dificultades para agendar citas desde aplicación CBP One

Datos de la Patrulla Fronteriza registraron en 2022 que 2.7 millones de personas fueron detenidas mientras cruzaban de manera ilegal a Estados Unidos a través de la frontera sur.

“Solamente con saber que estamos a un paso en la gloria y en el objetivo. Que uno pueda mirar allá y ver la bandera (de EEUU), tan solo a un paso de cruzar. Pero no podemos por falta de documentos porque somos ilegales, no tenemos visa, no tenemos pasaportes, no tenemos nada", dijo entre lágrimas Rosario, una inmigrante venezolana de 24 años, quien horas antes había llegado a Matamoros junto a su esposo e hijo.

La realidad del cruce no es secreto ni siquiera para los migrantes más pequeños que saben que llegar a EEUU conlleva altos riesgos.

“Algunas personas se tiran al río y no regresan. Las personas dicen que los van a regresar al campamento, ¡y no! Los van a mandar para allá para atrás (a México)”, expresó, una menor de siete años, quien duerme en una carpa en Matamoros, México y cuya identidad protegemos por encontrarse en situación de vulnerabilidad.

 

Vuelven las celebraciones en Venezuela al Nazareno de San Pablo

Honrar al Nazareno de San Pablo es una tradición que expresa la fe de los feligreses católicos en Venezuela desde hace alrededor de 300 años.

La imagen del Nazareno llegó a Venezuela a principios del siglo XVll. Según la tradición, en 1696 hubo una extraña epidemia que azotó a la población caraqueña. Con decenas de muertos y contagiados, los caraqueños imploraron al Nazareno por una cura de la epidemia. En medio de una procesión, la imagen tropezó con un limonero e hizo caer sus frutos, que fueron usados para hacer el jugo que erradicó la enfermedad.

Desde entonces es venerado el Nazareno de San Pablo, quien es considerado el santo más milagroso de toda Venezuela.

Desde hacía cuatro años no se realizaban las celebraciones durante Semana Santa. Este año se recuperó por completo la normalidad de la veneración al Nazareno de San Pablo, con las misas a partir de la medianoche, y regresó el ambiente festivo, lleno de fe y espiritualidad que caracteriza a los venezolanos, dijo el párroco de la basílica, Armelin de Sousa.

“Particularmente le pido mucho por el país. Esta devoción refleja lo que somos, aunque seamos todos distintos. Aquí estamos todos unidos en torno al mismo señor, una sola fe. Pido porque seamos una nación próspera donde cada ciudadano tenga una vida digna, porque nos lo merecemos”, dijo el párroco.

La mayoría de los devotos comentan que acuden a la basílica de Santa Teresa, en Caracas, para dar gracias por la cura de alguna enfermedad, por algún hecho milagroso en torno a la salud o para “pagar una promesa”.

Además reiteran sus peticiones por la paz del país, por ser una nación próspera, donde todos los venezolanos puedan tener lo necesario para una vida digna.

Francisco Moya, de 70 años, dice que acude a la basílica desde pequeño desde Capurano “a honrar a nuestro señor”.

“Hoy estoy aquí con este ruego y desde hace 15 años estoy llevando mi cruz, pidiéndole por el bienestar de toda la familia y que a pesar de todos los pesares que estamos viviendo, nos de mucha fortaleza”, dijo Moya a la Voz de América.

El hombre le pide a las autoridades que se ocupen del país. Reitera que hoy más que nada pide por la paz, la armonía y la esperanza de Venezuela.

Felicia González, de 58 años, dice que tiene una conexión especial con el Nazareno de San Pablo.

“Vengo a ver a mi Nazareno desde hace 26 años. Mi hijo José nació de 5 meses (...) nadie me daba esperanza de que pudiera vivir, y aquí estoy después de tantos años agradeciéndole porque mi hijo hoy está vivo y tiene salud”, dijo la mujer.

También dijo que siempre le pide y ruega para que el país salga de tanta miseria y pobreza.

Como González, muchas madres venezolanas cuando agradecen al Nazareno.

Romelia Pérez, de 22 años, hizo una promesa al Nazareno porque su hija estuvo "a punto de morir" desnutrida y deshidratada. “Hoy mi hija está bien, mi hija se salvó”, contó.

Betty Mercedes Lugo, de 56 años, que lleva más de 15 años siendo devota del Nazareno y siempre suele agradecer por la salud y el futuro del país. “Le pido al nazareno que nos siga llenando de paz , que nuestro país se mejore, es lo que más deseo, mucha bendición para nuestro país”, declaró.

Con 12 misas a lo largo de más de 15 horas, los feligreses acompañaron el miércoles al Nazareno. La primera misa comenzó al filo de la medianoche y las siguientes se celebraron cada hora y media.

En el exterior de la basílica, más de 50 vendedores informales ofrecen a los creyentes estampitas, túnicas moradas, rosarios, pulseras y collares alusivos al Nazareno.

Ester Yáñez lleva más de 20 años en esos menesteres y siente orgullo de su trabajo en esta fecha.

“A pesar que han pasado muchísimos años desde que estoy aquí, me impresiona ver la cantidad de gente que aún cree y tiene fe en el Nazareno, siempre pasa alguien que se lleva su estampita o se lleva algo”, dijo a la Voz de América.

Ella afirma que además de vendedora es fiel creyente y devota del Nazareno de San Pablo. “Mi fe y mi amor por él están reflejados en esto que vendo”.

El obispo auxiliar de Caracas, Carlos Márquez, dijo que tienen “una fuerza espiritual que nos va a permitir dejar a un lado el odio, la violencia y la persecución".

"Estoy muy feliz por ver nuevamente a la Basílica de Santa Teresa repleta de fieles que quieren expresarle su amor al Nazareno de San Pablo”, agregó.

El arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Enrique Porras, dijo en misa que Venezuela no está en un callejón sin salida. “Necesitamos reconciliarnos con nosotros mismos, con nuestra propia historia”.

“El presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino", agregó Porras.

 

Israel bombardea Gaza y el Líbano como respuesta al lanzamiento de cohetes; dos colonas israelíes mueren a tiros en Cisjordania

Las fuerzas armadas de Israel bombardearon en la madrugada del viernes el sur del Líbano y la Franja de Gaza después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometiera que los enemigos de Israel “pagarán un precio por cualquier acto de agresión”. Los ataques israelíes se produjeron luego de que varios cohetes fueran lanzados desde Gaza y el Líbano hacia Israel, en lo que constituyó el mayor bombardeo de este tipo desde 2006. Según se informa, dos civiles israelíes sufrieron heridas leves como resultado de esos ataques. Por su parte, el Ministerio de Salud palestino en Gaza afirmó que los ataques aéreos israelíes alcanzaron un hospital infantil al este del territorio, lo que provocó el pánico entre el personal médico y los pacientes de ese centro hospitalario, aunque no se reportaron personas heridas. En los territorios ocupados de Cisjordania, hombres armados abrieron fuego contra un vehículo que se encontraba cerca de un asentamiento ilegal próximo a la ciudad de Jericó. Como resultado del ataque, dos hermanas murieron y la madre de ambas resultó herida. Mientras tanto, en la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental se vivieron momentos de máxima tensión en la mezquita de Al-Aqsa antes de las oraciones del viernes, después de que soldados israelíes fueran grabados en video golpeando y lanzando gases lacrimógenos a fieles palestinos a principios de esta semana, durante el mes sagrado del Ramadán.

 

Trabajadores humanitarios de la ONU suspenden sus tareas en Afganistán después de que los talibanes prohibieran a las mujeres afganas trabajar en la organización

Más de 3.300 hombres y mujeres afganos que trabajan para Naciones Unidas cesaron este jueves sus actividades por segundo día consecutivo, luego de que los talibanes prohibieran a las mujeres afganas trabajar en la organización. Estas fueron las palabras expresadas por la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.

Amina Mohammed: “Esto es una clara violación de los derechos humanos fundamentales de las mujeres. He conocido a algunas de las integrantes de nuestro personal femenino [en Afganistán]. Su papel es esencial en las operaciones de la ONU, incluso en la prestación de asistencia vital [a la población]. Y algunas colegas nacionales ya han experimentado restricciones en sus movimientos”.

Esto se produce mientras la ONU advierte que una cifra récord de 28,3 millones de personas en Afganistán necesitan asistencia humanitaria este año, y que seis millones de ellas están “a un paso de sufrir hambruna”. Mientras tanto, el Gobierno de Biden ha hecho público un esperado informe sobre la retirada de las fuerzas armadas estadounidenses de Afganistán en 2021. El informe concluyó que el proceso de retirada debería haber comenzado antes, pero algunas acciones tomadas por el expresidente Trump hicieron que esa retirada se realizara de manera caótica cuando los talibanes tomaron el control de la capital de Afganistán, Kabul.

 

Una mayoría cualificada de republicanos expulsa a dos legisladores negros de la Cámara de Representantes de Tennessee por participar en manifestaciones a favor del control de armas de fuego

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes del estado de Tennessee votó este jueves a favor de expulsar a dos legisladores demócratas que participaron en las protestas pacíficas contra la violencia con armas de fuego que se llevaron a cabo la semana pasada dentro de las instalaciones del Capitolio estatal. Los legisladores expulsados son Justin Jones y Justin Pearson. Ambos son afroestadounidenses y oriundos de dos de las ciudades más grandes de Tennessee: Nashville y Memphis, respectivamente. Jones presentó un alegato apasionado contra los procedimientos antes de que una mayoría cualificada de republicanos votara a favor de su expulsión. La votación fue de 72 votos a favor y 25 en contra.

Representante Justin Jones: “Les pedimos que prohibieran las armas de asalto y ustedes responden con un ataque a la democracia. Por eso el país los está hoy observando. Y les digo a mis colegas republicanos que no importa lo que voten, ya tienen los votos [suficientes para la expulsión], pero no saldrán victoriosos, porque hay generaciones de jóvenes que ven lo que está pasando”.

La legislatura estatal se negó por un solo voto a expulsar a una tercera demócrata, la representante Gloria Johnson, de la ciudad de Knoxville, quien es blanca. La sesión extraordinaria del jueves fue interrumpida en varias ocasiones por miles de manifestantes que se congregaron en el recinto de la Cámara de Representantes y en las instalaciones del Capitolio para apoyar a los dos legisladores expulsados y sus esfuerzos para frenar la violencia con armas de fuego tras el tiroteo masivo ocurrido el 27 de marzo en la escuela Covenant de Nashville, en el que murieron tres adultos y tres escolares de nueve años. El presidente Biden calificó las expulsiones como “escandalosas, antidemocráticas y sin precedentes”.

 

Revelan que el juez de la Corte Suprema de EE.UU. Clarence Thomas aceptó viajes de lujo de un donante multimillonario del Partido Republicano durante dos décadas

El juez de la Corte Suprema de Estados Unidos Clarence Thomas está siendo objeto de nuevos pedidos de destitución luego de que el medio de comunicación ProPublica revelara que no reportó sus frecuentes viajes de lujo financiados por Harlan Crow, un multimillonario donante del Partido Republicano. Durante más de dos décadas, Thomas acompañó a Crow en numerosas ocasiones, ya sea en viajes a bordo de su yate y jet privados, así como en estadías en algunas de sus fincas privadas y en Bohemian Grove, una instalación exclusiva para hombres ubicada en el estado de California. Es probable que estos viajes violen una ley aprobada después del escándalo del Watergate, que exige que los jueces y otros funcionarios federales informen de la mayoría de los obsequios que reciben. La congresista Alexandria Ocasio-Cortez publicó en Twitter: “Esto va más allá de la política partidaria. Este grado de corrupción es impactante, casi caricaturesco. Thomas debe ser sometido a un proceso de destitución”.

México logra bronce histórico en Mundial de Hockey sobre Hielo

 

Con una histórica medalla de bronce, fue como la selección nacional cerró su participación este jueves en el Campeonato Mundial Femenil de Hockey sobre Hielo División II Grupo A, tras vencer a China Taipéi, por 2-0, en el evento que se desarrolla en la Pista San Jerónimo en la Ciudad de México, convirtiéndose en la primera presea que nuestro país logra en dicha división.

Con un saldo de dos victorias y dos derrotas en el certamen, las dirigidas por el entrenador nacional Diego De la Garma se hicieron de un lugar en el podio, con el que se despidieron de su afición, que las acompañó y alentó durante las cuatro jornadas que disputaron.

El juego ante el cuadro asiático, que no ha sumado en el torneo, inició con alta velocidad, el rival intentó abrir el marcador con duras llegadas de Chih-Lin Liu y Su-Ting Tan, pero una destacada actuación de la portera tricolor, Mónica Rentería, evitó que el puck se colará en las redes locales.

Al filo de la mitad de la primera parte, México rompió los ceros en el marcador gracias a la jugada de Daniela Rosales, asistida por la capitana Claudia Téllez, y para segunda parte, la cuenta local aumentó, luego de que Samantha Nevárez recibió un pase y se deslizó sola contra la portera Yun-Tzu Wang para mandarla al fondo de la red.

En la parte complementaria, los ánimos aumentaron, China Taipéi intentó acercarse a México en el marcador sin éxito, lo que encendió las porras y gritos en las gradas, pues al silbatazo final, los festejos no se hicieron esperar al saberse en el podio.

Mañana, 7 de abril, se vivirá el cierre del Campeonato Mundial, el líder Letonia enfrentará a España por la medalla de oro a las 14:00 horas, mientras que China Taipéi e Islandia disputarán su último juego a las 18:30 horas.

La visión desde la portería

La guardameta Mónica Rentería, comparte a la CONADE, cómo vivió el último paso para lograr la histórica medalla de bronce para México.

“Fue un partido bastante intenso, los últimos minutos se nos complicaron por los castigos, pero estuvo padrísimo que como equipo sacamos el resultado, escuchar los gritos de “portera” y la porra se siente increíble, se me ponía la piel chinita y salimos a dar la vida por México”.

Declaró que después de la derrota de ayer ante Letonia, se tuvieron que “resetear”. “Lo trabajamos bien desde hoy en la mañana, pusimos énfasis en parte de nuestros errores y se dio que fue lo mejor, despertamos con una mentalidad nueva, renovada y listas para ir por la medalla”.

“Esta medalla es todo un logro porque a fin de cuentas he estado desde que empezó todo este proyecto del hockey sobre hielo femenil, es un orgullo que hemos seguido adelante y que finalmente estamos logrando un paso más, en un deporte quizá no tan común en nuestro país, pero sí con mucho corazón”.

Dedicó la hazaña a la afición y personas que han creído en ellas. “Esta medalla va para todas las personas que nos siguieron y vinieron a vernos, en especial a mi familia, seguiremos preparándonos para lo que venga y volver con más ganas”, comentó, Mónica Rentería, portera de la selección mexicana.
 

 

Softbol mexicano hace historia; clasifica a primera Copa del Mundo Sub-15

Con victorias ante Perú y Brasil, la novena mexicana de softbol femenina Sub-15 logró una histórica actuación a la primera Copa del Mundo de la categoría en Tokio, Japón, en octubre próximo dentro del I Premundial y Campeonato Panamericano, que tiene lugar en Lima, Perú.

En lo que fue una doble jornada para el conjunto mexicano, las pupilas de Nancy Prieto demostraron carácter para llevarse la victoria; primero ante el cuadro local, apenas por 1-0, en donde la batalla en el montículo estuvo entre la peruana Brianna Viky y la mexicana Liliana Acosta.

La ofensiva mexicana fue mejor, gracias batazo de hit de Romina Casillas, que envió a la registradora a Xiomara Félix para la primera victoria.

Luego en el segundo juego de la jornada, el aguerrido conjunto de Brasil tomó ventaja 0-2 en la parte baja del tercer inning. Pero la reacción del cuadro mexicano comenzó a surtir efecto gracias a un hit de Izarely Almaguer para enviar al plato a Mayte Figueroa para el 1-2.

El empate (2-2) en la pizarra fue en la parte baja del cuarto episodio con vuela cerca de Clarissa Mejía. Luego Almaguer pegó otro cuadrangular en la quinta baja del partido para tomar ventaja 3-2.

Brasil no quiso quedarse atrás y primero empató el marcador a 3 en la sexta baja y luego se puso al frente 3-4. Fue hasta el último innig (6) donde México logró la victoria 5-4 con Romina Casillas y Ava Tapia, en la última oportunidad para adjudicarse la victoria y dejar en el terreno de juego a las amazónicas para obtener su clasificación a la I Copa del Mundo Sub-15, de la WBSC a disputarse de 21 al 29 de octubre en Tokio, Japón.

De igual manera, la novena mexicana sigue invicta luego de sus triunfos dentro de la fase de grupos ante Ecuador (17-0), Argentina (15-0), Venezuela (2-1) y Puerto Rico (2-0).

Este viernes enfrentará a Estados Unidos por el pase a la zona de medallas del Campeonato Panamericano.
 

 

Pentatletas van a Copas del Mundo por clasificación a Centroamericanos y Panamericanos

La selección nacional de pentatlón moderno viajará este fin de semana, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a la segunda fecha del serial de Copas del Mundo 2023, que se realizará del 11 al 16 de abril en Ankara, Turquía, con el objetivo de ubicarse entre los mejores del orbe y confirmar su nombre a las dos justas del ciclo olímpico que se realizan este año: Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La selección estará conformada en este certamen por cuatro seleccionadas en la rama femenil y tres deportistas de la varonil: Mayan Oliver, Mariana Arceo, Tamara Vega, Catherine Oliver, Manuel Padilla, Emiliano Hernández y Lorenzo Macías. Para las siguientes Copas del Mundo se unirá al equipo Duilio Carrillo, quien retrasará su salida por cuestiones escolares.

Tras su competencia en Turquía, la selección realizará un campamento de entrenamiento en Europa para presentarse en la tercera fecha del serial, la Copa del Mundo en Budapest, Hungría que se efectuará del 25 al 30 de abril, tras la cual el equipo llevará a cabo otro campamento en el continente europeo y se presentará del 9 al 14 de mayo en la cuarta Copa del Mundo 2023 que será en Sofía, Bulgaria.

El primer objetivo de los mexicanos en estas justas es lograr su clasificación a la Final de Copas del Mundo 2023, que se llevará a cabo del 31 de mayo al 4 de junio en Ankara, Turquía, cita a la que sólo serán convocados los mejores 36 pentatletas de cada rama, de acuerdo con su desempeño en el serial; por otra parte, este serial les permitirá contar con el fogueo y la preparación adecuada de cara a su participación en San Salvador 2023.

La Final de Copas del Mundo 2023 será el primer evento que otorgue plazas directas a los Juegos Olímpicos París 2024, a los ganadores de cada rama, además para los pentatletas nacionales será el evento que determine quienes pondrán su nombre a las tres plazas por rama que ya ganó México a Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos.

Los mejores tres hombres y las mejores tres mujeres de la final de Copas del Mundo calificarán a Centroamericanos; mientras que a Juegos Panamericanos asistirán las cuatro seleccionadas, ya que Catherine Oliver obtuvo su plaza nominal al coronarse en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 y en varonil asistirán los mejores tres mexicanos.

Al finalizar el serial, la selección tendrá cerca de un mes para afinar detalles rumbo a sus competencias en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, pactados del 23 de junio al 8 de julio, en El Salvador.
 

 

UMAD LOGRA TRES VICTORIAS EN FILA ANTE EQUIPOS POBLANOS

De manera victoriosa los Tigres Blancos de la Universidad Madero se despidieron del gimnasio Enrique Taylor en lo que respecta a la temporada 2022-2023 del torneo de la División I de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil.

El equipo comandado por el coach Juan Manuel Solano derrotó en fila a los representativos de Águilas UPAEP, Aztecas UDLAP y Halcones Inter, triunfos que le valieron mantenerse en segundo lugar de la clasificación a falta de un par de juegos para cerrar la temporada regular.

Vaya manera de regresar a casa para los Tigres Blancos UMAD. Y es que durante las últimas semanas el equipo felino emprendió tres giras, dos de las cuales fueron por el norte y una más por la capital del país.

De vuelta en el gimnasio Enrique Taylor, el representativo maderista, ya calificado con un mes de anticipación a los Ocho Grandes, le correspondió enfrentar a tres buenos conjuntos, dos de los cuales ya había vencido como visitante en la primera vuelta del certamen.

En primera instancia, Tigres Blancos UMAD jugó ante las Águilas UPAEP. Este partido resultó de gran nivel y una muestra de lo que se podrá observar en los Ocho Grandes pues los cuatro periodos evidenciaron a un par de quintetas concentradas.

Al final, el triunfo correspondió a UMAD por score de 69-63; en este enfrentamiento lució Óscar Romero con un total de 30 puntos.

Después de derrotar al anfitrión de los Ocho Grandes 2023, UMAD recibió la visita de Aztecas UDLAP, conjunto al que venció con score de 77-71. Durante este compromiso, Óscar Romero encabezó el rubro de puntos con un total de 33 y fue escoltado por Josué Ocampo y Aldo Terrazas, quienes marcaron 13 y 11, respectivamente.

Posteriormente, los Tigres Blancos de la Universidad Madero jugaron su último partido como locales del torneo ante Halcones Inter.

Este duelo representó una buena prueba del nivel que en unas semanas se encontrará el equipo felino en las finales de la Liga ABE. UMAD, con una alineación titular integrada por Richard Sánchez, Óscar Romero, Pablo Andrade, Aldo Terrazas y Juan Lozano, en suma con una rotación que se mantuvo a la altura de las exigencias, se impuso a los visitantes por marcador de 56-43.

Tras ganar los últimos tres partidos como local de la temporada, UMAD culminará la campaña regular con dos visitas, en las cuales rivalizará con Borregos Salvajes Toluca e Hidalgo.

Fuente: UMAD

 

Toros: Domina Amadeo el bat y las consolas

Puebla, Pue. (TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 6 de abril de 2023.- En las largas temporadas de beisbol se hace necesario contar con “hobbies” o pasatiempos para hacer más cortos los largos viajes en camión o en avión, así como las incontables noches fuera de casa.

Hay quienes prefieren leer -ya son muy pocos-, otros hacen sonar la música en sus audífonos, mientras que también hay quienes disfrutan de películas o series de televisión.

La intención es aminorar el aburrimiento y evitar los bostezos, así que para esos menesteres hay otro grupo que prefiere los videojuegos.

En este último sector está Amadeo Zazueta, quien en las giras hace del Nintendo Switch y el Playstation dos de sus artículos prioritarios, por eso es común verlo en el camión o en el avión con la consola híbrida en sus manos.

“Sí me gustan los videojuegos, trato de jugar de repente en el camión o me traigo el Playstation ahí para jugar un rato”, comentó al finalizar la práctica del jueves en Puebla.

Podría pensarse que por tratarse de un deportista de alto rendimiento con una larga carrera en el beisbol profesional sus videojuegos favoritos estarían ligados al deporte, sin embargo, el sinaloense de 37 años prefiere otro tipo de entregas.

“Cuando estaba chico sí jugaba videojuegos de beisbol, de futbol americano, de tenis, de todos los deportes, pero ahora no tengo ninguno de deportes; me gustan los juegos de aventura, los juegos de mundos abiertos y de estrategia”, agregó.

Su videojuego favorito es una joya con más de 26 entregas desde 1986 creada por los maestros Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka.

“Soy fanático de la saga de Zelda; trato de jugar cada que tengo tiempo y lo tomo como esparcimiento”, mencionó

Zazueta recorre Hyrule con el personaje de Link, siempre en busca de rescatar a la princesa Zelda del malvado Ganon.

“No estoy en contra de los videojuegos, pero no me gusta que te coman todo tu tiempo y te vuelvas un vicioso, bueno, a menos que seas un Gamer profesional”, dijo.

Ocarina of Time, Majoras Mask, Skyward Sword y el monumental Breath of The Wild son de sus entregas favoritas.

Ahora sólo espera el próximo capítulo que verá la luz en los próximos días: Tears of The Kingdome.

¿RETIRO?

Hace poco más de dos meses, el pelotero que jugó en sucursales de Astros de Houston, Bravos de Atlanta, Azulejos de Toronto y Padres de San Diego, cumplió 37 años de edad y aunque no ha decidido cuando será el año de su retiro, ya ha pensado en el día que habrá de poner punto final a su carrera.

“No tengo la fecha exacta de cuando me vaya a retirar; mientras mi cuerpo me siga dando y respondiendo voy a tratar de seguir jugando; me siento bien, tengo 37 años, obviamente no me siento como cuando tenía treinta pero me he mantenido físicamente bien porque trabajo fuerte”, comentó.

La clave para su longevidad en los diamantes no es un secreto y ha sido mantener la forma física que le permita seguir vigente.

“Me gusta ser de los primeros en llegar al estadio y hacer mis rutinas y el trabajo extra para mantener el físico porque esto nos da de comer, así que voy a jugar hasta que el cuerpo aguante”, aseguró.

Por lo pronto, el bateador ambidiestro ya le exige más a su cuerpo en la pretemporada de Toros de Tijuana con el objetivo de ver su nombre en el roster de treinta peloteros que presentará el manejador Homar Rojas el 21 de abril en la jornada inaugural.

“Muy contento por estar de regreso, esto es un nuevo proceso muy diferente porque hay gente aquí con mucha experiencia; todo mundo sabemos lo que tenemos que hacer para estar listos de cara a la temporada, así que no queda nada más que seguir trabajando fuerte y ponernos a la orden del manejador”, indicó.

Para el jugador de cuadro este es su vigésimo ciclo anual como beisbolista profesional, ya que inició la carrera en 2004 con la sucursal de Astros de Houston en la liga venezolana de verano. En Liga Mexicana de Beisbol (LMB) ha participado en seis campañas con Acereros del Norte, Bravos de León, Sultanes de Monterrey y Toros de Tijuana.

MULTIDEPORTES

Desde pequeño, la vida de Amadeo Zazueta siempre estuvo ligada al deporte y pudo probar varias disciplinas que le gustaron mucho como el tenis, el golf y el béisbol.

“El tenis es un deporte bastante movido y me gusta la reacción y la competencia; lo dejé de jugar porque me concentré más en el béisbol pero en algún momento voy a regresar ya que me retire y espero regresar a las canchas de tenis si cuando deje el béisbol sigo saludable”, explicó.

En cuanto al golf, confesó que su nivel ha bajado por el poco tiempo que le ha dedicado recientemente.

“Fui a jugar hace poco y la verdad lo tengo un poco perdido, pero es posible que regrese a tomar ese hobby”, mencionó.

El apoyo principal de su crecimiento lo dieron sus padres y con esa base familiar se involucró en la actividad física.

“Mis hermanos todos hacían deporte, diferentes deportes; a mi hermano el más grande le gustaban las artes marciales, a otro el basquetbol y a mí y a mi hermano que me sigue mayor que yo nos gustó el béisbol y como a mi papá siempre le gustó el béisbol nos apoyó al igual que respaldó a todos mis hermanos en cada deporte”, recordó.

En aquellos años la intención quizá no era que los hermanos Zazueta se convirtieran en profesionales, aunque el talento combinado con el trabajo trajo buena cosecha.

“Lo que mi papá quería era que hiciéramos deporte porque es algo esencial para todos como parte de nuestra formación para la vida porque te da muchas cosas, entre ellas disciplina y te mantiene alejado de muchos vicios; mi padre nos apoyó y a mí me gustó mucho el béisbol y quería ser profesional así que aquí seguimos”, concluyó.

Así que si usted algún día encuentra a Amadeo Zazueta fuera de temporada, invítelo a jugar un poco de béisbol, tenis, golf o -mejor aún-, a una sesión de Zelda.

AMADEO ZAZUETA

Lugar de nacimiento: Culiacán, Sinaloa

Fecha de nacimiento: 31 de enero de 1986

Posición: Parador en corto, segunda base y tercera base

Batea: Ambidiestro

Lanza: Derecho

Debut LMB: 2016

Equipos LMB: Acereros, Bravos, Sultanes y Toros

 

 

Leones: Triunfo filibustero y fiesta en la cueva

Mérida, Yuc. (leones.mx) 6 de abril de 2023.- El espectacular Parque Kukulcán Alamo, fue testigo de un dramático juego de pelota que se vivió este martes en la cueva, donde toda la afición disfrutó y vivió de una auténtica noche de béisbol. Los Leones de Yucatán cayeron 4-3 ante los Piratas de Campeche en un duelo de serpentinas.

Los bucaneros con las bases llenas armaron rally de cuatro carreras en el tercer episodio, con dobletes remolcadores primero de Yeison Asencio, y el segundo por Dilson Herrara para ampliar el score ese momento a 4-0.

Fue hasta la sexta entrada cuando los felinos anotaron su primera carrera con elevado de Art Charles, quien timbró a Walter Ibarra para dejar la pizarra 4-1.

En el capítulo siete, los selváticos se acercaron por la mínima en la pizarra y con casa llena, Walter Ibarra conectó imparable al central para llevar al plato a Cristian Adames. En esa misma entrada, Norberto Obeso bateo rodado productor en los spikes de Yadir Drake dejando el marcador 4-3.

Por los melenudos abrió Jake Thompson quien lanzó dos entradas, permitiendo tres imparables, dos ponches y recibió cuatro carreras. En el relevo se apoyó de las serpentinas Manuel Chávez, Dalton Rodríguez, Miguel Aguilar, Alex Tovalín y finalizó Michael Feliz.

Los campechanos abrió el yucateco Manuel Flores, quien tiró tres entradas completas, permitió dos sencillos y dos chocolates. En su relevo le siguieron Jesús Alcántara (2), Ángel Ortiz, Felipe Hernández, Miguel López, Daniel Zazueta, Roberto Espinoza y cerró Rene Marquez.

Este viernes los melenudos viajarán a tierras campechanas para enfrentar a los Piratas de Campeche, a las 7:30 pm en el Estadio Nelson Barrera Romellón en el juego siete de la Copa Maya del Spring Training 2023.

Este fin de semana los campeones jugarán en Tekax y Chemax Yucatán.

 

 

Diablos Rojos: Juegos de menor duración en la historia del Estadio AHH

Ciudad de México (Prensa Diablos Rojos) 7 de abril de 2023.- El Estadio Alfredo Harp Helú abrió sus puertas para la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) el 5 de abril de 2019 y desde ese momento los Diablos Rojos del México acumulan 150 juegos oficiales en su nuevo hogar en tres campañas (2019, 2021 y 2022).

En ese andar han ido estableciendo distintos tipos de marcas, y en lo que respecta a los juegos de 9 entradas de menor duración, el récord es de 2:25 horas. Esta marca se estableció el 1 de julio de 2021 en un choque que terminó 1-0 a favor de los Toros de Tijuana.

Hablando de encuentros ‘no oficiales’, el jueves 6 de abril se vivió el duelo de 9 entradas más rápido, luego de que la ‘Pandilla Escarlata’ venció 8-1 a El Águila de Veracruz en un juego del ‘Torneo Interliga Primavera 2023’ que tuvo una duración de 1 hora y 55 minutos.

LOS JUEGOS DE 9 ENTRADAS DE MENOR DURACIÓN EN EL ESTADIO ALFREDO HARP

2019

Temporada regular: 2:59 horas (19 de abril / Olmecas de Tabasco 7-3 Diablos Rojos)

Playoffs: 3:35 horas (14 de septiembre / Leones de Yucatán 6-3 Diablos Rojos)

2021

Temporada regular: 2:25 horas (1 de julio / Toros de Tijuana 1-0 Diablos Rojos)

Playoffs: 3:26 horas (7 de agosto / Tigres de Quintana Roo 12-2 Diablos Rojos)

2022

Temporada regular: 2:40 horas (22 de julio / El Águila de Veracruz 8-13 Diablos Rojos)

Playoffs: 3:29 horas (11 de agosto / El Águila de Veracruz 4-12 Diablos Rojos)

 

Ejército Mexicano y Fiscalía General de la República aseguran armamento en Chiapas

Ciudad de México, a 7 de abril de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 5 de abril del presente año, personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron el aseguramiento de armamento, cartuchos, cargadores y vehículos en el estado de Chiapas.

Como resultado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para inhibir actos ilícitos, así como fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad, personal militar tuvo conocimiento de que un inmueble ubicado en inmediaciones del poblado Pueblo Juárez en el municipio de Juárez, Chiapas, era utilizado para realizar presuntas actividades ilícitas.

Por lo anterior, al aumentar los reconocimientos en referido poblado, localizaron el domicilio con las características de las que ya tenían conocimiento, por lo que el personal del Ejército Mexicano estableció un perímetro de seguridad, lo que permitió que los integrantes de la FGR cumplimentaran una orden técnica de investigación, asegurando lo siguiente:

27 armas largas.
2 armas cortas
6 granadas.
1,837 cartuchos.
51 cargadores.
13 bolsas con posible mariguana.
2 bolsas con probable metanfetamina.
5 vehículos.
1 inmueble.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar las características del armamento, cargadores y cartuchos, así como el tipo y cantidad de droga.

Estos actos se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho.

De esta manera, el Ejército Mexicano reafirma la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, atendiendo las necesidades que la sociedad demanda; asimismo, refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de la población.

 

En Tabasco, Guardia Nacional asegura tractocamión cargado con tubos metálicos de Pemex, aparentemente robados

En apego a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Tabasco, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron al conductor de un tractocamión que transportaba tubos metálicos aparentemente propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), por comprobar su legal procedencia.

Durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, guardias nacionales tuvieron contacto visual con un tráiler con plataforma que circulaba por la vía sin placa de circulación, infringiendo con ello el Reglamento de Tránsito.

Por medio de señales audibles y visibles, marcaron el alto al conductor, quien detuvo su marcha a la altura del kilómetro 148+500, donde le informaron que sería acreedor a una sanción administrativa, debido a que no portaba la placa de circulación trasera.

Solicitaron al chofer sus documentos para acreditar la propiedad del tractocamión y el semirremolque; sin embargo, manifestó que no los portaba.

Durante la inspección al automotor detectaron que la carga consistía en tubos cortados irregularmente, con lodo, similares a los empleados en poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que detuvieron al operador y aseguraron el vehículo.

Al conductor le leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el tractocamión, el semirremolque y los tubos de acero, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, donde continuarán las investigaciones correspondientes.

 

En Zacatecas, Guardia Nacional asegura paquetes de papel con pictogramas presuntamente utilizados para falsificar dinero

En cumplimento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Zacatecas, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron hojas de papel, utilizadas presuntamente para elaborar billetes apócrifos.

Al realizar patrullajes de supervisión y seguridad en pasillos, andenes y unidades de transporte en la Central de Autobuses ubicada en la colonia Tecnológica en el municipio de Zacatecas, con apoyo de binomios caninos, guardias nacionales localizaron un paquete sospechoso.

Durante la revisión detallada, en una de las unidades de transporte de pasajeros ubicaron el siguiente material procedente de Guadalajara, Jalisco, con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua:

46 hojas de papel blanco tamaño carta, con medidas de 21.5 cm de ancho por 28 cm de largo, cada una con 3 pictogramas de aproximadamente 3.5 cm por 3.5 cm, con la imagen del pintor mexicano Diego Rivera y la denominación de 500.

58 hojas de papel blanco tamaño carta, con medidas de 21.5 cm de ancho por 28 cm de largo, cada una con 3 pictogramas de aproximadamente 3.5 cm por 3.5 cm, con la imagen del expresidente Benito Juárez y la denominación de 500.

El material con los pictogramas fue puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República en la entidad, para continuar las investigaciones correspondiente.

 

Cae "El Z" por homicidio; tenía 3 cuerpos enterrados en una casa

Gerardo “N”, alias “El Z” o “El Liverpool”, fue capturado en el Estado de México, donde tenía tres cuerpos enterrados en una casa.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidios Doloso (CONAHO), cumplimentaron la orden de aprehensión.

De acuerdo con la investigación, el generador de violencia, integrante de un grupo criminal, acusado de homicidio, fue detenido en un inicio en el municipio de Ecatepec por los delitos de encubrimiento por receptación, así como por portación, tráfico y acopio de armas.

Al rendir su declaración ante el Ministerio Público dijo que en un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Arbolada Los Sauces II, en Zumpango, se encontraban enterrados los cuerpos de tres hombres.

Refirió que uno estaba en la parte frontal de la casa y otros dos atrás, por lo que policías de investigación, peritos de distintas especialidades, agentes del ministerio público de la PGJEM, así como personal de la SS y de la CONAHO acudieron al lugar.

“El Z” operaba en los municipios mexiquenses de Zumpango, Tecámac, Huehuetoca, Tepotzotlán, parte de Cuautitlán Izcalli, Atizapán y Nicolás Romero; así como en Tizayuca, Hidalgo.

En toda esa zona se dedicaba a la venta de drogas, secuestro, extorsión, robo de vehículo y otros delitos; con el apoyo de al menos 100 personas, entre ellas, “El Diablo”, “El Piña”, “Karen”, “El Nacho”, “El Gordo” y Aide, “La Güera”.

También se le relaciona con ocho asesinatos en Ecatepec, Zumpango, Tultitlán y Tizayuca, y en más de 25 carpetas de investigación iniciadas en la FGJEM por homicidio.

Fue trasladado al Centro de Readaptación Social “Dr. Sergio García Ramírez”, conocido como el penal de Chiconautla, en Ecatepec, con estricto apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y respeto a los derechos humanos.

 

Participa en crimen durante carnaval y lo detienen

 

Brandon “N” fue capturado por participar en el asesinato de Jorge Gabriel “N” durante una riña en el carnaval del municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

La orden de aprehensión fue cumplimentada por elementos del Grupo de Homicidios Zona Oriente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El 3 de marzo de 2019, Jorge Gabriel “N” se encontraba en un carnaval, donde participó en una pelea, según las primeras investigaciones.

Por ello, fue persiguido por Ricardo Fernando “N”; Félix “N”; José Alejandro “N”; Felipe “N”, y Axel Alejandro “N”, quien llevaba un cuchillo; así como los hermanos Brandon “N” y Felipe Germán “N”.

Este último alcanzó a la víctima y le pegó con un tubo en la cabeza. Al caer, los sujetos lo golpearon y Axel Alejandro “N” le clavó el cuchillo en la espalda.

En el lugar, observaba Diana “N”, a quien Brandon “N” amenazó con un disparo al aire para que no auxiliara a la víctima. Después los agresores escaparon.

Jorge Gabriel “N” fue trasladado al Hospital General del Instituto de Salud del Estado de México, donde falleció; por este homicidio, en 2022, fue detenido en el estado de Hidalgo, Felipe German “N”.

La indagatoria condujo a los agentes estatales y federales hasta el municipio mexiquense de Texcoco, donde Brandon “N” fue detenido con estricto apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y respeto a los derechos humanos; después fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Neza-Bordo.

En este operativo también fueron capturadas siete personas, entre ellas una mujer, acusadas de delitos contra la salud.

 

FGR OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA DE 25 AÑOS DE PRISIÓN POR EL DELITO DE SECUESTRO

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de México con sede en Nezahualcóyotl, sentencia condenatoria en contra de Eduardo “C”, por el delito de secuestro.

El 25 abril de 2017, Eduardo “C”, fue detenido por elementos de la extinta Policía Federal, en las inmediaciones de un domicilio ubicado en Chicoloapan, Estado de México. Esta persona participó en el secuestro de una víctima en 2014 en la Ciudad de México.

Posteriormente, y tras los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Federación (MPF), el Juez le dictó sentencia condenatoria de 25 años de prisión y multa de más de 127 mil pesos; actualmente se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 “CPS-DURANGO”.

 

Una mujer probablemente relacionada con un robo a casa habitación, fue detenida por efectivos de la SSC en la alcaldía Benito Juárez

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a una mujer señalada como probable responsable de sustraer dos bicicletas del interior de un domicilio, ubicado en calles de la alcaldía Benito Juárez.

La acción policial se llevó a cabo cuando el personal en campo, adscrito a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la SSC, patrullaba por el cruce de la calzada de Tlalpan y la calle Guipúzcoa, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, y fueron requeridos por dos ciudadanas de 33 y 34 años de edad para que detuvieran a una mujer a quien tenían a la vista.

Las denunciantes informaron que la persona señalada, momentos antes, se introdujo clandestinamente a su domicilio ubicado en la zona y sustrajo dos bicicletas de montaña, ello después de que posiblemente aprovechó el descuido del vigilante del lugar.

En rápida respuesta, los uniformados interceptaron a la persona señalada, quien, efectivamente, empujaba dos bicicletas, de las que no supo explicó la procedencia o propiedad.

Por tal motivo, la mujer de 20 años de edad, quien se encontraba en aparente estado de ebriedad, fue detenida y a petición de las denunciantes la trasladaron, junto con las pertenencias recuperadas, ante el agente del Ministerio Público, quien se encargará de definir su situación jurídica; antes le comunicaron sus derechos de ley.

 

Un hombre señalado como probable responsable de atropellar a una persona junto con sus animales de compañía, fue detenido por oficiales de la SSC

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a una persona que posiblemente atropelló a una ciudadana que caminaba junto con sus mascotas de compañía, en calles de la alcaldía Iztapalapa.

Los hechos ocurrieron en la colonia Ampliación Los Reyes Culhuacán, cuando los oficiales de la SSC fueron alertados por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, de una persona lesionada en las calles Tetlepalquetzalzin e Ilhuicamina.

Al llegar, los uniformados se entrevistaron con el esposo de la lesionada, un hombre de 34 años de edad, quien narró que cuando cruzaban la calle junto con sus tres perros, su cónyuge fue envestida por un vehículo color plata, por lo que los oficiales rápidamente solicitaron el apoyo de los servicios médicos.

Paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México que arribaron al sitio, diagnosticaron a la lesionada con una contusión en la rodilla izquierda y herida de cuatro centímetros de largo sin requerir traslado hospitalario; mientras que los tres perritos ya no presentaban signos vitales.

Por lo anterior, el automovilista de 24 años de edad, fue detenido a solicitud del denunciante, por lo que se le informaron sus derechos de ley, y posteriormente fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

 

Logra FGJCDMX vinculación a proceso contra un hombre acusado de violencia familiar

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reunió datos de prueba suficientes contra un hombre acusado de violencia familiar y logró que un juez de control lo vinculara a proceso por la posible comisión de dicho ilícito.

En audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el impartidor de justicia la calificó como legal y posteriormente le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, mientras se desarrolla el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. De acuerdo con las indagatorias llevadas a cabo por el agente del Ministerio Público y detectives de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, en 2022 el imputado posiblemente agredió físicamente a la víctima en un domicilio ubicado en la alcaldía Tlalpan.

Por este hecho fue denunciado y se solicitó la orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada por los agentes de la PDI, quienes, tras localizarlo en calles de la citada localidad, lo ingresaron al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, a disposición de la autoridad judicial que lo vinculó a proceso.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.