070522

07 de mayo de 2022

 

México elimina aranceles a Belice para productos básicos, anuncia presidente

 

Ciudad de Belice, Belice, 7 de mayo de 2022.- Belice podrá exportar a México productos agrícolas y alimentos básicos sin aranceles, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Acabamos de tomar el acuerdo con el primer ministro para que México suprima sus aranceles a productos que Belice pueda exportar a nuestro país; es decir, se va a poder exportar a México desde Belice alimentos, productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos sin pago de impuestos.

“Se suspenden los aranceles. Vamos a llevar a la práctica un auténtico, un verdadero libre comercio entre nuestras naciones.”

Durante el cierre de su visita oficial, el primer mandatario mexicano encabezó mensaje conjunto con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, a quien felicitó por la decisión histórica de regularizar 40 mil migrantes procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras que trabajan honradamente en esta nación, hecho que consideró un ejemplo de fraternidad universal.

Luego de resaltar las buenas relaciones entre ambos países, reiteró que es necesario avanzar en la integración continental de toda América para potenciar un mercado común que nos consolide como una región próspera que brinde bienestar y justicia a los pueblos.

Apuntó que para ello se requiere altura de miras, dejar atrás fobias ideológicas obsoletas y respetar las soberanías de cada país, por lo que reiteró:

“Que ningún gobierno del hemisferio, ningún país de América sea excluido en la próxima cumbre que se realizará en los Ángeles, en Estados Unidos; que nadie excluya a nadie. Debe ser un encuentro que permita, precisamente, dirimir y resolver los disensos sin imposiciones ni medidas unilaterales; sin hegemonías, sin prepotencias.”

Anunció la aplicación del programa Sembrando Vida en Belice a partir del acuerdo firmado este día, que beneficiará a dos mil productores beliceños en la primera etapa, quienes recibirán un jornal para trabajar sus parcelas sembrando árboles frutales y maderables. Asimismo, dijo que se está considerando la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Invito a ustedes a reflexionar sobre estas propuestas y, de considerarlo adecuado, que actuemos juntos en este propósito de cooperación para el desarrollo regional.”

El primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, subrayó que la eliminación de aranceles en productos básicos brindará a ese país la oportunidad de competir en la exportación de diversos productos que se consumen en México, como arroz, ganado, camarón, pescado, maíz y frijoles.

Consideró que Sembrando Vida es un programa único, por lo que resulta importante la firma del acuerdo para su aplicación en Belice, ya que el trabajo en áreas rurales evitará que la gente pobre migre a otros países.

Añadió que los programas que ofrece México significan asistencia para combatir la pobreza, que es uno de los retos más importantes que enfrenta Belice, tomando en cuenta que creció 60 por ciento, principalmente a causa de la pandemia.

“Estamos muy felices de tener al presidente. Le damos las gracias a usted, a su gobierno y al pueblo de México por toda la ayuda que nos están dando hoy.”

 

 

 

 

México logra oro y segundo lugar por equipos en Panamericano de Luchas

Daniel Gómez se convirtió en campeón continental en los 82 kilogramos, estilo grecorromano; en el inicio de la libre femenil, se adjudicaron una plata y dos bronces

La selección nacional de luchas continúa con paso firme su participación en el Campeonato Panamericano de la disciplina, pues este viernes, el gladiador Daniel Vicente Gómez conquistó el primer lugar en la división de los 82 kilogramos, estilo grecorromano, en la competencia que se desarrolla en Acapulco, Guerrero.

En el segundo y último día de greco, el especialista en esta división mostró sus habilidades en el colchón y con gran contundencia derrotó en la final al guatemalteco Reinier Jiménez Terry. El bronce fue para el estadunidense Tyler Rynne Cunningham.

Mientras que, Alfonso Antonio Leyva Yepez, superó al brasileño Andre Luiz Ramos Pinto en el duelo por el tercer lugar en los 87 kilos; el oro fue para el cubano Daniel Gregorich Hechavarria, la plata para el dominicano Johan Antonio Batista y el segundo bronce fue para Carlos Andrés Muñoz Jaramillo. Emmanuel Alexis Benítez Castro concluyó su participación en el quinto puesto de los 77 kilogramos.

Con estos resultados, México logró el segundo lugar por equipos, del estilo grecorromano, al acumular 148 puntos. El campeón fue Estados Unidos, que sumó 165 unidades y en el tercer peldaño quedó Cuba con 101.

El equipo femenil logra plata y dos bronces

Este viernes, en el arranque de la actividad del estilo libre femenil, en el que cuatro de 10 pesos convocados para este certamen vieron acción, México sumó una presea de plata, en los 59 kilos, y dos metales de bronce en los 65 y 72 kilos.

Ameyalli Sayil Jessel Rojas, se adjudicó la medalla argenta, luego de ser superada en la final por la canadiense Laurence Beauregard, hecho que le dio a nuestro país la primera insignia en el libre femenil; el bronce, fue para la estadunidense Xochitl Citalli Mota Pettis.

Los terceros lugares llegaron a través de Atzimba Morelia Landaverde Moreno y de María Guadalupe García Bautista, en los 65 kilos y 72 kilos, respectivamente; en tanto, Brenda Esmeralda Isay Fernández Salazar, terminó en el quinto sitio de los 55 kilos.
 

 

En Sinaloa, binomios caninos de Guardia Nacional detecta aparente crystal en bocina y en carpeta

 

Elementos de la Guardia Nacional (GN), con apoyo de binomios caninos, detectaron más de dos kilos y medio de aparente cristal, ocultos dentro de una bocina y en una carpeta de plástico en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en Culiacán, Sinaloa.

Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego, distribución de armas de fuego, divisas y narcóticos, previa autorización, personal de la GN ingresó con ejemplares caninos a la empresa privada.

Tras seleccionar aleatoriamente diversos envíos, los binomios olfatearon y ubicándose frente a dos cajas de cartón, ante las cuales mostraron un cambio de conducta indicando la posible existencia de alguna sustancia ilícita.

Al abrir el primer paquete, hallaron una bocina que ocultaba tres envoltorios que contenían una sustancia blanca y cristalina con las características similares al crystal, con un peso de más de un kilo y medio, mismo que iba a ser enviado a León, Guanajuato.

La segunda caja, que tenía como destino un domicilio en Hermosillo, Sonora, contenía una carpeta de plástico con tres bolsas con aparente crystal, de un peso aproximado de 700 gramos.

El personal de la Guardia Nacional aseguró la bocina y la carpeta de plástico, con el aparente narcótico y los puso a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, donde se determinará con precisión el tipo de sustancia y su peso exacto.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar el traslado y distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población mexicana.

 

El machismo mata

 

Escrito por Lucía Lagunes Huerta

14 abril, 2022

CIMACFoto: César Martínez López
Cuando desde el movimiento feminista se creó la frase “el machismo mata”, no sólo se refiere a la acción directa, sino a todo un sistema que genera, alimenta y construye las condiciones para que esto ocurra.

La frase me ha retumbado en la cabeza tras leer en los medios uno y otro caso de violencia contra las mujeres, de Nuevo León a Yucatán, de Chimalhuacán, pasando por las universidades, a Guanajuato y así todo el país. Y no es que en otros días o semanas no haya noticias sobre ello, sino que hay semanas que las noticias se te atragantan.

El machismo mata y lo hace a la luz de sociedades, gobiernos, instituciones, religiones, medios de comunicación y escuelas, ante el mundo entero. Mata dentro y fuera de casa, mata con manos masculinas y con las negligencias institucionales.

Mata, cada que las autoridades no escuchan las exigencias de las madres y padres que buscan a sus hijas desaparecidas. Cada que las autoridades responden que se fue con el novio, que anda por ahí, que al rato regresa, mata.

En el informe reciente sobre México del Comité contra las Desapariciones Forzadas, señala que las mujeres representan 25 por ciento de las desapariciones nacionales y que existen entidades que lo superan como son Campeche (67 por ciento) y Chiapas, Tabasco y Yucatán (más del 60 por ciento) en estos estados en su mayoría son niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

De acuerdo con El Comité, los responsables del crecimiento de las desapariciones en México son los servidores públicos del ámbito federal, estatal y municipal, y una de las razones es por la inacción de las autoridades.

El machismo mata cada que un fiscal declara que si las mujeres jóvenes van a una cita de trabajo, “vayas acompañada”, como lo hizo el Fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona. Mata, porque responsabiliza a las víctimas, porque como autoridad no mira a los agresores ni hace justicia, y sigue en el cargo. Mata porque elude su responsabilidad y la traslada a las mujeres.

El machismo mata cuando autoridades universitarias piden a las alumnas cuidar su vestimenta para prevenir el acoso sexual, como lo hizo la directora de la preparatoria Oficial de León, de la Universidad de Guadalajara, Dalila Camarena.

Mata cada que pone oídos sordos a las exigencias de las estudiantes para acabar con la violencia que viven por parte de sus compañeros, maestros, personal administrativo.

La Encuesta Nacional de la Dinámica en las Relaciones de los Hogares (Endireh) 2016, reporta que las mujeres identificaron que vivieron violencia a lo largo de su vida escolar por parte de un compañero en 40 por ciento de los casos, seguidos de maestros, directores y personal en general. La violencia física, sexual y emocional fueron las principales que identifican.

Porque el machismo no tiene sexo, lo ejercen mujeres u hombres quienes comparten una visión que subordina a las mujeres, que las responsabiliza de lo que les pase y que excusa a los hombres.

El machismo no solo es individual sino colectivo, se entrelazan las posiciones individuales y comunitarias que creen que lo que nos pasa a las mujeres es porque lo buscamos, lo provocamos, porque lo propiciamos.

El machismo es una forma de educación que hace de las mujeres las víctimas de hombres incontrolables, animales que reaccionan al instinto violento bajo el cual fueron educados, socializados, y alimentados cada día por frases, chistes, canciones, libros, teorías, declaraciones acciones y omisiones y un largo etcétera.

El machismo mata no sólo porque hay hombres que deciden matar a las mujeres, sino porque la visión de menosprecio hacia la vida de éstas, hace que el sistema de justicia se detenga cuando la víctima es una mujer, como en el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldua, donde la autoridad dejó de actuar pese a que sus padres tenían su localización, o en el caso de Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, quien lleva 20 meses desaparecida sin que se dé con su paradero y donde las autoridades han dejado pistas sin investigar, ambas son de Nuevo León.

El machismo mata cada que autoridades responsables de proteger a las mujeres no ponen todos sus recursos para ello y se excusan en la burocracia o peor aún, hace que las mujeres pasen de víctimas a victimarias como es el caso de Laura en el Estado de México quien ha denunciado desde 2004 la violencia de su ex esposo, sin acceder a la justicia y hoy es perseguida para que pague una pensión.

Mata porque es un engranaje que ayuda a que el sistema funcione para proteger a los agresores, para mantener un sistema de privilegio para los hombres a costa de la discriminación y desigualdad de las mujeres y niñas.

Un sistema que los protege cuando socialmente se justifica cada acto violento de los hombres, desde que ingresan a los vagones del transporte público exclusivo para mujeres, desde que se les anima a ser violentos a ser “hombres de verdad”.

El machismo mata porque invisibiliza los aportes de las mujeres, las excluye de la ciudadanía plena, de la humanidad, para convertirlas con consumibles a través de la pornografía, la prostitución y los vientres de alquiler.

Según el FBI el sector cinematográfico de la pornografía obtiene entre los 10 mil y 14 mil millones de dólares en Estados Unidos; estimaciones mundiales señalan que esta industria obtiene 100 mil millones de dólares cada año.

En 2018 la industria de la maternidad subrogada obtuvo ganancias por seis mil millones de dólares y se proyecta que para 2025 incrementará a 27 mil 500 millones de dólares; aseguró Eleane Proo Méndez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Y seguirá matando el machismo a la luz del día y frente al mundo mientras la vida de las mujeres y las niñas siga sin ser verdaderamente valorada.

22/LLH/LGL

FUENTE

 

 

Avanza el primer Registro Mexicano de Lupus impulsado por la UNAM

 

Lo anterior, de acuerdo con Alejandra Medina Rivera, del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano de la UNAM, ubicado en Juriquilla, Querétaro, quien refiere que en caso de requerirlo, se les brinda apoyo médico y emocional.

La titular del proyecto, y doctora en Ciencias Genómicas, comenta que gracias a la recopilación de los datos se refrenda que aun cuando afecta a todas las poblaciones del mundo, se descubrió mayor incidencia en mujeres de origen latino y africano.

Incluso, en Latinoamérica hay varios estudios que lo comprueban, aunado a que existe tendencia al alza en las migrantes hispanas en Estados Unidos, con una sintomatología más severa. Esto puede deberse a que existe “una carga genética particular de nuestra población hacia este padecimiento”, precisa.

El lupus eritematoso sistémico, también conocido como LES o simplemente Lupus, es una enfermedad crónica que puede causar inflamación y dolor en cualquier parte del cuerpo. Es autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico, que generalmente lucha contra las infecciones, ataca el tejido sano. Afecta con mayor frecuencia a la piel, articulaciones y órganos internos, como riñones y corazón.

El sistema inmune se desregula, acota Medina Rivera, y en lugar de atacar solamente a patógenos se confunde por diversas razones que aún no entendemos, y arremete contra las células.

“Y ese es el problema, porque tiene mucha sintomatología, porque puede atacar lo que sea y en algunos pacientes vemos síntomas más focalizados; es el gran reto que puede ser muy complicado de diagnosticar, se emprende un peregrinar médico, hasta que se logra llegar con un especialista que puede dar pie a un tratamiento”, explica.

Cabe mencionar que de acuerdo con Lupus Foundation of America, la palabra lupus deriva del latín, que significa lobo, lo que remite a las lesiones cutáneas semejantes a las cicatrices por mordedura de este animal. Es una afección no curable, crónica, autoinmune, multiorgánica y episódica. No se hereda, tampoco se contagia, su causa es desconocida; sin embargo, es controlable con medicamentos.

Datos de esta organización indican que la padecen aproximadamente cinco millones de personas en el planeta. Nueve de cada diez adultos son mujeres; y hasta 20 por ciento de adultos la presentan desde la infancia.

Entre la sintomatología sospechosa, destaca: mancha rojiza en el rostro que simula alas de mariposa, caída de cabello, úlceras no dolorosas en el paladar, inflamación de articulaciones, fiebre sin causa aparente.

En caso de requerir ayuda, ingresar al sitio: lupusrgmx.liigh.unam.mx

Lupus RGMX

Este Registro recaba información clínica y sociodemográfica de personas mexicanas con la enfermedad. El análisis e integración de los datos facilita la generación de nuevos conocimientos sobre cómo se comporta esta patología.

Necesitábamos saber, abunda la investigadora universitaria, dónde y cómo están los pacientes, cómo los reclutamos para que nos ayuden con una muestra de sangre, por ejemplo para hacer estudios en las células inmunes.

“No había estos datos, y al hablar con las comunidades de pacientes se creó este proyecto en nuestro país, que en lugares como Estados Unidos ya existía algo similar”, subraya la experta en ocasión del Día Mundial del Lupus que se conmemora el 10 de mayo.

Alejandra Medina indica que se contaba con infraestructura de otro proyecto, y esto permitió diseñar los primeros cuestionarios de acceso, donde se pondera el aspecto psicosocial de la enfermedad.

De acuerdo con la especialista, “la respuesta ha sido impresionante”. Con las primeras respuestas elaboramos el primer artículo científico que se encuentra en revisión, en el cual analizamos el efecto de la enfermedad en la calidad de vida de quienes la padecen.

FUENTE

 

 

Luis Enrique Ramírez, el décimo periodista asesinado en México en lo que va de 2022

 

6 de mayo del 2022
By Editora

En México se dio a conocer el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, el décimo en lo que va de 2022, quien fue privado de su libertad, primero, y posteriormente asesinado en Culiacán, Sinaloa. Su cuerpo fue localizado en un camino de terracería a las orillas de la capital sinaolense.

Luis Enrique publicaba su columna para el diario El Debate, y dirigía el medio digital Fuentes Fidedignas, con más de 40 años de experiencia en el gremio periodístico.

En enero de 2017 había reportado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Colectivo Nacional de Alerta Temprana para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos las amenazas, persecución y hostigamiento debido a su trabajo periodístico.

En ese entonces, recibió acompañamiento y asesoría jurídica y señaló en mensajes de texto que llevaba años denunciando los excesos y atropellos del ex candidato a gobernador Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien también fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y presidente municipal de Culiacán.

Con el asesinato de Luis Enrique Ramírez Ramos, suman 57 periodistas asesinados durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y son 10 en lo que va de este año, lo que reitera la grave crisis de seguridad que enfrenta el gremio periodístico.

Lista de periodistas asesinado en 2022

La muerte de Luis Enrique Ramírez (6 de mayo) se suma a las de Armando Linares (15 de marzo), Juan Carlos Muñiz (4 de marzo), Jorge Camero Zazueta (25 de febrero), Heber López Vásquez (10 de febrero), Marco Antonio Islas Flores (6 de febrero), Roberto Toledo Barrera (31 de enero), Lourdes Maldonado (23 de enero), Margarito Martínez Esquivel (17 de enero), y José Luis Gamboa Arenas (10 de enero).

 

 

Llega a México reliquia del beato Carlo Acutis. ¡Conoce dónde estará!

El 10 de octubre de 2020, en la Basílica de San Francisco de Asís, Italia, fue beatificado Carlo Acutis, un adolescente que ha sido llamado “el ciberapósol de la Eucaristía”. Desde entonces, en todo el mundo este beato se ha convertido en bandera e intercesor de muchos grupos juveniles católicos.

En los próximos días, una reliquia de primer grado del beato Carlo Acutis estará en México para ser venerada y avivar la fe de los jóvenes. La reliquia es cabello de este beato de nuestra época (1991-2006), quien acuñó la famosa frase: “Todos nacemos originales, pero muchos mueren como copia”.

La vida de Carlos Acutis
Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres, Inglaterra y, a los pocos meses se fue a vivir definitivamente a Milán, Italia, con sus padres.

Le gustaban los videojuegos y tenía una afición especial por la computación, pero también tenía una característica que lo distinguía de otros chicos de su edad: un amor a toda prueba por la Eucaristía.

Acutis, como todo millennial, tenía una facilidad extraordinaria para la programación y la informática, e incluso, creó una página web especializada en los milagros eucarísticos en todo el mundo, que todavía puede visitarse dando clic AQUÍ.

Él mismo explicó alguna vez su amor por la Eucaristía en los siguientes términos: “la Eucaristía es mi autopista hacia el Cielo. Somos más afortunados que los Apóstoles que vivieron con Jesús hace 2000 años: para encontrarnos con Él basta con que entremos en la iglesia. Jerusalén está al lado de nuestras casas”.


Además de la muy completa exposición de los milagros eucarísticos que documentó exhaustivamente, y que ha sido llevada físicamente a cientos de parroquias de todo el mundo, Carlo dejó otro legado de gran valor, una especie de “kit para hacerse santo”, que resumía en seis puntos fundamentales: Misa, Comunión, Rosario, lectura de la Biblia, Confesión y el servicio a los demás.

Te puede interesar: 3 revelaciones de la mamá del beato Carlo Acutis sobre su hijo

¿Dónde será exhibida su reliquia?
La reliquia llegará a México gracias al P. Gerardo Pérez Gómez, responsable de Causa de los Santos de la Arquidiócesis Primada de México, y estará expuesta el próximo martes 14 de junio en el Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos (San Juanita), colonia 20 de Noviembre, en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

En entrevista para Desde la fe, el sacerdote explicó que hoy más que nunca vale la pena conocer la vida de este joven que gustaba de viajar y visitar los santuarios europeos dedicados a la Virgen María y a los santos.

“En sus vacaciones -apunta– traía a sus papás visitando todos los santuarios posibles. Tenía todo el ímpetu de los jóvenes, y además quería ser sacerdote. Podemos decir que Dios no le concedió el sacerdocio, pero sí la santidad“.

Para el padre Gerardo Pérez, el hecho de que la reliquia de Carlo Acuti llegue a la Ciudad de México, donde hay muchos jóvenes “envenenados” por el internet, nos debe enseñar que el internet también puede ser un medio de santificación.

“Era un joven que no se dejaba llevar ni por vicios ni por lo que hacían los demás. En su causa de beatificación revisaron su computadora para examinar en qué páginas visitaba, y encontraron a un joven con una gran pureza de alma“.

Te puede interesar: ¿Por qué Carlo Acutis es el ciberapóstol de la Eucaristía?

La dinámica de la visita de la reliquia
“Siguiendo la indicación que nos ha dado el cardenal Carlos Aguiar Retes, de revitalizar toda la pastoral, luego del confinamiento a causa de la pandemia, una de las prioridades en nuestra parroquia es el Ambiente Juvenil-Vocacional“, dijo el padre Gerardo Pérez Gómez.

Y continuó: “Por ello, este es un bueno momento para que los jóvenes vengan a ver a otro joven que ha llegado a la santidad. Es un recordatorio a todos los jóvenes de que ellos también pueden ser santos en medio de este mundo, en el que parece que ya nos acostumbramos a tantos pecados y oscuridades”.

El próximo 14 de junio, en el Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, la reliquia de primer grado del beato Carlo Acuti llegará a las 16:00 horas. A las 16:30 horas habrá una plática sobre la vida del beato, que durará hasta las 18:15, con un espacio de descanso. Después vendrá el Santo Rosario, con la veneración de la reliquia, y a las 19:00 horas se celebrará la Santa Misa, en la cual se entronizará un cuadro con la imagen del beato Carlo Acutis, que quedará en la parroquia como un memorial de la visita de la reliquia.

“Queremos que esto sea un signo de reunión de los jóvenes. Que sepan que hay un lugar para venir a pedir la intercesión del beato”, concluyó el sacerdote.

El p. Gerardo Pérez pide a los sacerdotes que deseen tener la reliquia en su parroquia, comunicarse al 5208-3200, extensión 1309, los días martes, jueves y viernes, de las 10:00 a las 13:00 hrs.
 

FUENTE

 

 

Comisión Especial del Senado revisará normas, programas y protocolos para enfrentar feminicidios

 

En la última década, los feminicidios se han incrementado en nuestro país, las estadísticas oficiales y de diversos organismos no gubernamentales muestran que las víctimas no son únicamente mujeres adultas, sino también niñas y adolescentes.

Ante este panorama, la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a estos casos, que preside la senadora Gabriela López Gómez, impulsará la revisión de normas, programas y protocolos de actuación para enfrentar este fenómeno que lacera el tejido social.

De acuerdo con su Programa de Trabajo 2022-2023, esté órgano del Senado promoverá la homologación del marco jurídico federal en las 32 entidades federativas, a fin de armonizar todos los tipos de violencia contra las mujeres, incluidos el feminicidio y la violencia feminicida, contemplados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Penal Federal.

En el documento, publicado en la Gaceta del pasado 27 de abril, las y los integrantes de la Comisión Especial destacaron que “estamos frente a un fenómeno que lacera el tejido social de manera trascendente, al cambiar drásticamente la vida de las familias afectadas, que se enfrentan, en la mayoría de los casos, a la indolencia, la negligencia y al desinterés de las autoridades competentes, lo cual conduce a que prevalezca la impunidad”.

Por ello, no sólo impulsará mecanismos de coordinación con los actores responsables, para estandarizar los protocolos de actuación y lineamientos de las instituciones, sino también la estandarización de los protocolos de actuación de las instituciones de procuración e impartición de justicia, a fin de reducir la impunidad, y mejorar la prestación de servicios y atención para mujeres y niñas víctimas de violencia.

En el Programa de Trabajo también se expone que el crecimiento exponencial del feminicidio llevó a que, en 2020, el Senado conformara la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidios de niñas y adolescentes.

Lo anterior, con el objetivo de llevar a cabo acciones para conocer todas las esferas del delito y sus causas, identificar cada una de las aristas de la violencia, y poder, en consecuencia, delinear legislativamente la actuación de las autoridades competentes e involucradas en la investigación de dichos ilícitos, que permita el combate efectivo del feminicidio y la erradicación de las violencias que llevan a tan cruel desenlace.

Así, las y los integrantes de esta Comisión también establecerán alianzas con universidades, organismos nacionales e internacionales en la materia, para adoptar mejores prácticas, enriquecer y fortalecer la política pública nacional que garantice la protección y el respeto a los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres.

Además de entablar un diálogo permanente con los Ejecutivos de las entidades federativas con mayor índice de feminicidio, con el objeto de conocer las medidas que se están implementando para atender esta problemática y así buscar la forma de fortalecerlas o mejorarlas a nivel estatal.

 

Denunciarán PAN, PRI Y PRD a Mario Delgado ante la FGR por emprender campaña de odio, financiamiento ilícito a Morena y corrupción en Línea 12 del Metro

 

Palacio Legislativo, 07-05-2022 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, anunció que en los días próximos, la coalición legislativa “Va por México”, integrada por el PAN, el PRI y el PRD, presentará varias denuncias contra el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

En un comunicado dijo que se llevarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) acusaciones por la campaña de odio emprendida desde la dirigencia nacional de ese partido contra las y los legisladores que impidieron la aprobación la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, subrayó, por la corrupción que derivó en el colapso de la Línea 12 del metro con la muerte de 26 personas y un centenar de heridos; así como por financiamiento ilícito al Movimiento dirigido por Delgado Carrillo, procedente del crimen organizado.

“Las dirigencias de los partidos han denunciado al presidente López Obrador y a Mario Delgado por el tema de ‘traidores a la Patria’. Nosotros, como coordinadores parlamentarios de ‘Va Por México’ estamos por presentar denuncia por 'apología del delito'”.

"Esto de 'fusilémoslos pacíficamente', como llamó el coordinador de las y los diputados de Morena, Ignacio Mier, es incitar a la violencia y puede terminar muy mal, sólo porque decidimos votar en libertad frente al oficialismo", dijo.

Además, indicó, Morena ya advirtió que se caerá en una parálisis legislativa porque no aceptarán discutir las iniciativas que presentemos en favor de la gente y que tienen que ver con las Escuelas de Tiempo Completo, el fortalecimiento del sector salud; fomento al empleo y la productividad en todos los sectores, y atender la problemática de la inseguridad, entre otros, especificó.

Desgraciadamente, señaló, la posición radical de Morena y sus grupos parlamentarios nos han llevado a una parálisis legislativa y el pueblo de México es quien sale perdiendo. Esta irresponsabilidad de la mayoría en San Lázaro hace perder la gente la confianza que le dio mediante el voto.

Recordó que hace unos días, Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena, declaró a un medio que “nada de la oposición pasaría”.

"Nosotros estamos dispuestos a discutir las reformas que hagan bien al país; pero parece que la mayoría no entiende su responsabilidad de seguir caminando y trabajando por y para la gente", aseveró.

“Una vez discutida y desechada la reforma eléctrica que envió el Presidente, los oficialistas siguen con las ganas de tomar revancha. La oposición acudió a las sesiones posteriores y lo que hizo la mayoría fue llevar fotos de los coordinadores parlamentarios llamándonos 'traidores a la patria', en una votación libre que la Constitución nos permite, que la legalidad nos concede, y que ellos no entienden", apuntó Espinosa Cházaro.

“Por ello, desde la coalición ‘Va Por México’, lo que haremos es presentar las pruebas que nos han allegado y que la Fiscalía determine qué delitos proceden. Puede ser uno, dos o tres; pero sí, Mario Delgado no puede señalar con el dedo flamígero cuando tiene una larga cola que le pisen”, finalizó el perredista.

 

Plan antiinflacionario del Gobierno Federal es incompleto, asevera María del Refugio Camarena

 

alacio Legislativo, 07-05-2022 (Notilegis).- La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), presidenta de la Comisión de Ganadería, afirmó que el plan para hacer frente a la inflación que propuso el Gobierno Federal, está incompleto y no contempla a productores agrícolas y ganaderos.

A través de un comunicado señaló que el proyecto no atiende las necesidades de los medianos y grandes productores y acusó que no fueron escuchados.

Además, apuntó, no basta que el sector privado se involucre con el plan contra la inflación.

En ese sentido, Camarena Jáuregui resaltó que es es indispensable tener un plan en el que estén integrados todos los sectores y así ofrecer una mejor solución a la afectación que está viviendo en país.

"Ojalá el Gobierno Federal pudiera escuchar también a los pequeños productores que son los más afectados, son los que están dejando de trabajar, dejando su ganado, lo están vendiendo porque ya no pueden con el alza de los insumos, de los granos, por eso hace falta escuchar realmente a los que menos tienen”, subrayó.

Sobre el alza en el precio de la tortilla y otros productos de la canasta básica, la diputada priista manifestó su preocupación por los costos y reiteró que el Gobierno Federal debe buscar y entablar un diálogo con los pequeños productores para subsanar todas las deficiencias.

Camarena Jáuregui apuntó que, por lo anterior, es importante regresar todos los subsidios y programas que tenía el sector agropecuario.

 

Abuso de antimicrobianos contribuye al desarrollo de alergias como el asma

 

En las últimas décadas, el asma, enfermedad crónica inflamatoria de las vías respiratorias, se ha convertido en un problema de salud pública mundial, debido al incremento de los casos por factores predisponentes como la contaminación ambiental, alergías a plantas y animales, infecciones por microorganismos y procesos infecciosos de tipo viral.

Otra causa del aumento de casos de asma es la presencia de cambios en la microbiota (flora bacteriana) de las vías aéreas, debido a condiciones como los nacimientos por cesárea, falta de lactancia materna, uso indiscriminado de antibióticos y exposición al tabaco, informó el subdirector de Medicina de Servicio de Alergia del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Gerardo López Pérez.

En el simposio sobre asma, organizado por el INP, el especialista añadió que la poca vegetación en zonas urbanas y el cambio climático también han favorecido la susceptibilidad de las personas, por lo que hasta 80 por ciento de los casos son de origen alérgico.

En 2019, en el mundo, 262 millones de personas tenían asma y se estima que en 2025 aumente 100 millones más, refieren datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, siete por ciento de la población la padece, la mayor incidencia se registra en la Ciudad de México; del total de personas con esta enfermedad, casi 20 por ciento son adolescentes. La prevalencia de los síntomas de asma en escolares de seis a siete años y de 13 a 14 años aumentó 7.9 por ciento en comparación con hace 10 años.

El asma es una enfermedad no transmisible que afecta a cualquier persona sin importar la edad o condición social. Se caracteriza por problemas respiratorios recurrentes, como crisis o ataques de tos, dificultad para respirar y silbidos en el pecho, debido al estrechamiento bronquial.

Esta enfermedad puede confundirse con otros padecimientos respiratorios o cardíacos; en consecuencia, hasta 90 por ciento de los casos se detecta de forma tardía. No obstante, el diagnóstico oportuno por la o el médico de primer contacto permite el adecuado control con fármacos esteroides inhalados o broncodilatadores, lo que evita la hospitalización.

El buen control de los síntomas reduce el riesgo de exacerbaciones que requieran hospitalización, deterioro de la función pulmonar, así como despertares nocturnos, lo que evita el impacto emocional y mental negativo en la vida de los pacientes, afectaciones en su calidad de vida, así como en su actividad física.

El subdirector de Medicina de Servicio de Alergia del INP detalló que entre cuatro y 10 por ciento de pacientes con asma no responde a los tratamientos convencionales y requiere adyuvantes como la inmunoterapia específica con alergenos (vacunas).

 

Identifica y auxilia INM en Nuevo León a 137 personas migrantes hacinadas en caja de tráiler

 

Las personas rescatadas son originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador; siete son menores de edad. El conductor, un acompañante y el vehículo quedaron a disposición del Ministerio Público Federal

Identifica y auxilia INM en Nuevo León a 137 personas migrantes hacinadas en caja de tráiler

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación identificó y auxilió, en colaboración con la Guardia Nacional (GN), a 137 personas migrantes, siete de ellas menores de edad, que se encontraban hacinadas y sin ventilación en una caja de tráiler en el estado de Nuevo León.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 115 + 550 de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, donde se localizaba el tráiler. Las personas migrantes requirieron de asistencia médica debido a cuadros de deshidratación; cuatro personas de nacionalidad guatemalteca tuvieron que ser trasladadas a un hospital.

En total viajaban de manera irregular 123 personas procedentes de Guatemala (23 mujeres y 93 hombres adultos, así como una mujer y seis hombres menores de edad); ocho hombres adultos de Honduras; y una mujer y cinco hombres adultos de El Salvador.

Con apego y salvaguarda a sus derechos, las personas adultas fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Guadalupe, Nuevo León, para iniciar el proceso que defina su situación jurídica en México, y brindarles revisión médica y alimentación.

La y los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, en tanto que el conductor, copiloto y vehículo quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Durante la acción coordinada participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Cruz Roja Mexicana y dependencias de salud.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto de los derechos de las personas en condición de tránsito por territorio nacional.

 

Auxilia INM en coordinación con gobierno de Tlaxcala a 431 personas migrantes transportadas en dos tráileres

 

Fueron trasladadas al auditorio municipal de Ixtacuixtla para verificar su estado de salud, brindar alojamiento temporal y alimentación. Los conductores, el acompañante y vehículos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación
Secretaría de Gobernación | 06 de mayo de 2022 | Nacional

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación coadyuvó con autoridades del gobierno del estado de Tlaxcala en el rescate, auxilio e identificación de 431 personas migrantes trasladadas de manera irregular en dos tráileres con doble semirremolque en dicha entidad.

La intervención en la que participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil del estado, y autoridades del municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros e instituciones de salud, tuvo lugar en la carretera Puebla-Tlaxcala.

Cabe mencionar que en todo momento se tuvo la colaboración y apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal para asegurar un trato digno a las personas migrantes, incluso, les fue aplicada la vacuna contra la COVID-19. Asimismo, estuvo presente personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.

Las personas auxiliadas son provenientes de países centroamericanos, en su mayoría de Guatemala. En el primer tráilerviajaban 218 personas (120 y 98 en cada remolque), mientras que en el segundo vehículo eran transportadas 213 personas (106 y 107 en cada remolque).

Después de proporcionarles los primeros auxilios y verificar su estado de salud, las personas adultas fueron trasladadas al auditorio municipal de Ixtacuixtla para su alojamiento temporal y alimentación en lo que se inicia el proceso migratorio que defina su situación jurídica en México

Los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado; en tanto que los dos conductores, un acompañante y las dos unidades quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto de los derechos de las personas en condición de tránsito por territorio nacional.

 

Más de 180 mil docentes basificados por la SEP en los dos últimos años: Delfina Gómez Álvarez

 

Como parte de las acciones para garantizar la revalorización del magisterio nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) basificó a más de 180 mil maestros en los dos últimos años de la presente administración, informó su titular Delfina Gómez Álvarez.

Al encabezar la entrega de nombramientos definitivos a 282 maestras y maestros de Telesecundaria, de zonas de alta marginación en el estado de Veracruz, precisó que en el sexenio anterior se entregaron apenas 110 mil plazas a lo largo de cinco años, por lo que destacó el trabajo colaborativo de personal educativo, así como el acompañamiento de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

En compañía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, indicó que la basificación de docentes en procesos avalados por la Usicamm se logró gracias a las gestiones de los distintos órdenes de gobierno y, sobre todo, porque son prioridad para la administración federal.

Prueba de ello, señaló Gómez Álvarez, es que el sector educativo fue el tercero en ser inmunizado contra COVID-19, y que en la asignación presupuestal hubo la voluntad de considerar recursos suficientes para atender las demandas y necesidades de los trabajadores de la educación.

Ante docentes, asesores, directivos y autoridades educativas reunidas en el Museo de Ciencia y Tecnología Kaná de la entidad, recordó que, en su designación como titular de la SEP, el presidente Andrés Manuel López Obrador la instruyó a atender a los maestros, escuchar sus necesidades y dignificarlos, no solo de palabra, sino con acciones.

Afirmó que la reforma educativa impulsada por el gobierno federal modificó de raíz la relación entre gobierno y magisterio:

"Hemos cambiado el anterior carácter punitivo de la evaluación docente por un modelo que fortalece la formación permanente y las garantías laborales."

La titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal, señaló que las instrucciones tanto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, como de la secretaria Delfina Gómez Álvarez, son terminar con la corrupción y, lo más importante, revalorar a las maestras y a los maestros en su función, por la importancia que tienen para la transformación social del país.

Por ello, y a partir de un trabajo colaborativo con las entidades, se buscan rutas de solución a distintos problemas que se generaron en otras administraciones y que aquejan a los docentes en su estabilidad laboral, puntualizó.

Así, Piña Bernal destacó que, con la participación activa y coordinada de las distintas autoridades locales y federales involucradas, se realizó el análisis normativo y presupuestal, con el objetivo de encontrar una ruta que permita regularizar su situación.

A su vez, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez recordó el panorama de simulación de entrega de apoyos e infraestructura en que anteriormente estaba Veracruz, cuando también descuidaron los trámites para el reconocimiento de plazas, por lo que agradeció la voluntad de quienes hoy encabezan la dependencia federal por enfrentar el pasado y dignificar a quienes encaminan el futuro del país.

“El desdén por la educación en una época neoliberal, que tenía intereses guiados por la corrupción, y para atender lo que dejaron pendiente debía estar al frente una persona que hubiese vivido esto, como la maestra Delfina, quien atrajo nuestras esperanzas”, concluyó.

 

 

Aseguran autoridades federales en BC embarcación con producto pesquero en veda

 

Ensenada, B.C.

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Segunda Región Naval, informó que elementos navales adscritos a este Mando Naval, en coordinación con Oficiales Federales de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), aseguraron una embarcación menor y retuvieron producto pesquero que se encuentra en veda, en inmediaciones de Ejido Eréndira, Baja California.

Esta acción se llevó a cabo durante un recorrido de inspección y vigilancia, en el que personal naval y personal de Conapesca avistó a dos personas maniobrando para poner en seco su embarcación, por lo que procedieron a realizar trabajos de inspección y verificación, con el resultado de encontrar en el interior de la bodega del navío aproximadamente 33 kilogramos de aleta de raya, que se encuentra en temporada de veda del 1 de mayo al 31 de julio, como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-029 de tiburones y rayas y que tiene como propósito contribuir a la protección y conservación de estas especies.

Por lo anterior, se procedió a la detención de las dos personas y al aseguramiento de la embarcación y el producto marino. Posteriormente, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Ensenada.

La Secretaría de Marina-Armada de México invita a los hombres y mujeres que realizan actividades de pesca o de investigación biológica de la flora y fauna, a denunciar cualquier irregularidad para garantizar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos marítimos nacionales.

 

 

El reconocido actor Antón Araiza presentará en Cecut la historia del caníbal de Rotemburgo

Tijuana, B.C.- Con inspiración en un caso de la vida real, el dramaturgo Lautaro Vilo y el director Julio César Luna, narran a través de esta puesta en escena los aterradores detalles de un crimen cometido en Alemania a principios del 2001 con un relato interpretado desde la perspectiva del perpetrador.

Con una corta temporada de 6 funciones de carácter íntimo, Un Acto de Comunión se presentará el jueves 19 y viernes 20 de mayo a las 19:00 y 20:30 horas, y el sábado 21 de mayo a las 18:00 y 20:00 horas en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, con cupo limitado a 100 espectadores por horario.

La obra ha sido presentada en la Ciudad de México y diversos estados de la República, fue seleccionada dentro de la 41 Muestra Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), estuvo nominada a los Premios de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) en la categoría de Monólogos y a los Premios Metropolitanos de Teatro (Los Metro) en la categoría de Mejor Espectáculo Unipersonal.

Al abrirse el telón, el intérprete comenzará a contar su historia como si se tratara de su confesión en un interrogatorio, con un monólogo teatral cuyo protagonista, a simple vista, parecería normal para el público, sin embargo, debajo de su civilizada fachada esconde un oscuro y retorcido secreto difícil de satisfacer que lo lleva a ser conocido como el caníbal de Rotemburgo.

Lautaro Vilo dramaturgo de origen argentino, ha fungido como guionista, actor, director de teatro y docente de dramaturgia en Buenos Aires y otras ciudades latinoamericanas, ha escrito más de 15 obras y ostenta una licenciatura en Teatro y Profesor Superior de Teatro.

El texto unipersonal a presentarse estará bajo la dirección del mexicano Julio César Luna, destacado director teatral con experiencia en más de 50 obras, acreedor a cinco premios otorgados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en sus Festivales Universitarios de Teatro, además de ser creador y adaptador de espectáculos para el Tecnológico de Monterrey.

El monologo está a cargo del reconocido actor mexicano, director y dramaturgo Antón Araiza, quien encarna al personaje Henrik, Araiza egresó en 2005 de Casa Azul, Artes Escénicas Argos, y cuenta con una amplia experiencia en cine, televisión y teatro, donde ha trabajado con renombrados directores como Claudia Ríos, Alberto Villarreal, David Jiménez Sánchez, Mariana Gándara, Lydia Margules, Martín López Brie, Hugo Arrevillaga, Boris Schoemann, Francisco Franco, Víctor Weinstock y José Manuel López Velarde.

La entrada a Un Acto de Comunión tiene un costo de $200.00 m. n., y los boletos están a la venta en la taquilla del Cecut, así como en el siguiente enlace:

https://bit.ly/3h8HZO0 

Esta pieza despierta vividas imágenes en el público, concita un tipo de misterio poco usual, llevando al espectador a palpar emociones que aceleran el pulso y hacen de cada función una aventura vivencial entre el vértigo y el poder de la dramatización.

 

El Inehrm realizará lectura dramatizada de cartas de Ricardo Flores Magón, en Los Pinos

 

En el marco del “2022, Año de Ricardo Flores Magón”, decretado por el Gobierno de México por su centenario luctuoso y cuya conmemoración principal se llevará a cabo el 22 de noviembre, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, y el Complejo Cultural Los Pinos, presenta: “Ricardo, fragmentos del hombre. Lectura dramatizada”.

Esta actividad se llevará a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos (salón Venustiano Carranza) los días 7, 8, 14 y 15 de mayo a las 17:00 horas, en el marco de la campaña #VolverAVerte. La entrada será libre y gratuita.

La lectura dramatizada de la correspondencia de Ricardo Flores Magón incluirá fragmentos de sus cartas con su compañera sentimental María Talavera Broussé y con otras compañeras de lucha como Sara Estela Ramírez, Emma Goldman y Juana Belén Gutiérrez, simpatizantes del Partido Liberal Mexicano.

El intercambio epistolar de Flores Magón (1873-1922) se ha convertido en una fuente de consulta indispensable para quienes estudian su vida y su obra. En sus cartas se recupera la continuidad que subyace a toda comunicación de ida y vuelta.

Flores Magón fue presidente del Partido Liberal Mexicano de 1905 a 1918 y durante ese periodo, cuando las actividades políticas eran clandestinas, el correo era el medio privilegiado para la comunicación entre los miembros del partido. Muchas de estas cartas incluían palabras o frases en clave.

En sus cartas a sus compañeras de lucha, Flores Magón ofrece retratos hablados de las razones de su militancia, como es el caso de este fragmento de una correspondencia con Juana Belén Gutiérrez de Mendoza:

“Esta dama excepcional vio que la patria sufría encadenada por la dictadura y se levantó vigorosa, dispuesta a romper cadenas y a fustigar

tiranías. Eso ha hecho la valerosa Sra. Gutiérrez de Mendoza; y por ello ha merecido el bien de la patria y del Partido Liberal”.

Y más adelante: “…Creo que antes que socialistas debemos ser mexicanos y entiéndase bien, por los vericuetos que pretenden guiar Regeneración, ni llegaremos a ser socialistas y dejaremos de ser mexicanos”.

En otra correspondencia con la pensadora anarquista Emma Goldman, escribe:

“Felicitémonos, compañeros: la causa generosa del Partido Liberal Mexicano cuenta ahora con la valiosa ayuda de la talentosa anarquista Emma Goldman. Esta brillante oradora, cuyo talento es reconocido en todo el mundo aun por los enemigos de la causa del proletariado, nos ha ofrecido una ayuda y lo está cumpliendo”.

La adaptación histórica de las cartas de Flores Magón con sus compañeras de lucha estuvo a cargo de la escritora Yelitza Ruíz, y el acompañamiento musical lo realizarán Ulil Antúnez y Jennifer Jiménez, músicos guerrerenses. La lectura dramatizada estará a cargo del productor y actor oriundo del estado de Guerrero, Rafael Aparicio.

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter (@INEHRM), en Facebook(/inehrm.fanpage) y Canal INEHRM de YouTube.

 

Adolescentes y adultos podrán apreciar ¿En qué estabas pensando?, del colectivo Cuaternario, en el CCB

 

Toto, Laika y Albert han dejado de ser infantes y quieren saber en qué personas se han convertido. El despertar sexual, la popularidad, la soledad, el amor y el desamor son puntos de encuentro y desencuentro entre este grupo que lo único que desea es entender mejor el mundo que le rodea y que trae consigo constantes estímulos por medio del Internet.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro, presentará de nueva cuenta en el Centro Cultural del Bosque el montaje ¿En qué estabas pensando?, del colectivo Cuaternario Teatro; sábados y domingos a las 13:00 horas, del 7 de mayo al 12 de junio, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La dramaturgia es de Saúl Enríquez, y la dirección escénica, de Jesús Rafael Cruz. El elenco está integrado por Melanie Borgez, Miguel Estrada, Ricardo J. Cruz y Javier Maciel.

Las y los integrantes de Cuaternario Teatro ponen especial énfasis en crear obras dirigidas a jóvenes audiencias y se han propuesto como misión producir espectáculos escénicos que aborden temáticas pertinentes a su etapa de desarrollo y a su contexto social.

¿En qué estabas pensando? Toca un problema latente en la adolescencia: la búsqueda de identidad. “Contar historias es una de las mejores herramientas que han encontrado las personas para explicar el acontecer en el mundo, generar vínculos con la vida y recordarnos que no estamos solos y que las preocupaciones son colectivas”, señala en entrevista Jesús Rafael Cruz.

“Internet se ha vuelto un vertedero de historias en el que depositamos nuestros sueños, miedos, risas y llantos. Casi todo lo que se publica recibe al instante decenas de reacciones. Hacemos preguntas y alguien responde.  Los protagonistas de esta historia han llegado a esa extraña etapa en la que saben que han dejado de ser niñas y niños, pero no están muy seguros en qué se han convertido, en esa etapa en la que todo corre más rápido y sienten mil veces más”.

Para materializar la puesta en escena se contó con la aportación de Andrés Chávez como productor ejecutivo. La composición musical es de Javier Maciel; el diseño de escenografía, de Abigail Cinco; el de vestuario, de Ari Albarrán, y el de iluminación, de María Vergara.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.

 

 

DANIEL ACEVES VILLAGRÁN AL SALÓN DE LA FAMA DE LA LUCHA PANAMERICANA

El medallistas olímpico mexicano Dr. Daniel Aceves Villagrán, fue ingresado al Salón de la Fama de las luchas asociadas de América Latina, en ceremonia efectuada en el marco del Campeonato Panamericano de la especialidad que se celebra en Acapulco, Guerrero.

El vocal de la United World Wrestling Américas, el chileno Manuel Espinoza, entregó a Aceves Villagrán una placa de reconocimiento que simultáneamente lo hace merecedor al Premio Continental Luchador de Estilo Grecorromano.

Es la primera ocasión que el gremio de las luchas asociadas de América Latina se reúne para condecorar a sus mejores gladiadores. Cabe recordar que Aceves Villagrán fue el primer luchador hispanoparlante en ganar una medalla en Juegos Olímpicos.

“Estoy muy emocionado al recibir este reconocimiento, sin duda alguna nos compromete a redoblar esfuerzos y seguir trabajando en beneficio de las luchas asociadas de América”, comento Daniel Aceves quien forma parte del Comité Ejecutivo de UWW Américas.

 

CON CAMPEONES OLÍMPICOS INICIA EL CAMPEONATO PANAMERICANO DE LUCHAS ASOCIADAS

El Campeonato Panamericano de Luchas Asociadas 2022 comienza mañana, 5 de mayo en Acapulco, Guerrero donde campeones olímpicos, mundiales y panamericanos se enfrentarán por lograr los títulos continentales.

Más de 280 luchadores de 21 países competirán en las disciplinas grecorromana, estilo libre masculino y estilo libre femenino hasta el cierre de la competencia el 8 de mayo.

La organización del certamen es coordinada y operada por la Federación de Luchas Asociadas de México, que preside el olímpico, Guillermo Díaz Gutiérrez.

Algunos de los nombres más importantes de la lucha libre que estarán compitiendo en Acapulco, son los campeones mundiales y olímpicos Jordan Burroughs (EU), Ismael Borrero (Cuba), Kyle Snyder (EU) y Helen Maroulis (EU).

Otros destacados luchadores que verán acción serán Giullia Rodrigues (Brasil), Kevin Mejia (Honduras), Leo Santana (Dominicana) y Sarah Hildebrandt (EU), entre otros. No solo está en juego el título de mejor luchador de América, sino también la clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Los cuatro mejores luchadores de cada categoría de peso avanzarán para competir en la próxima edición del evento multideportivo más grande del continente que se llevará a cabo en la capital de Chile en octubre de 2023.

Panam Sports felicita a la UWW y a la Federación Mexicana de Luchas Asociadas por ser anfitriones de esta competencia con tan poca antelación debido a los desafíos que trajo la pandemia mundial.

No te pierdas esta batalla continental y clasificatoria a los Juegos Panamericanos. Mira el Campeonato Panamericano de Lucha Libre 2022 en vivo por Panam Sports Channel. Haga clic aquí para descargar la aplicación o únase a nosotros en la web en

www.panamsportschannel.org.

 

Mundialista María José Sánchez gana dos medallas en Nacional Juvenil de Clavados

Destacó en la penúltima jornada del certamen con oro y plata en Zapopan, Jalisco; es selectivo a los Nacionales CONADE 2022
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte | 07 de mayo de 2022

ConadePremiación en Campeonato Nacional Juvenil de Clavados, en Zapopan, Jalisco.
La medallista mundial en Gwangju 2019, María José Sánchez Moreno obtuvo oro y plata en el Campeonato Nacional Juvenil de Clavados, selectivo para los Juegos Nacionales CONADE 2022, en donde además Natalia Barrios se apoderó del primer lugar en el trampolín de tres metros, en Zapopan, Jalisco.

Este sábado, en las acciones que tienen lugar en el Complejo Acuático del Polideportivo Metropolitano de Zapopan, Sánchez Moreno, originaria de la Ciudad de México, volvió a demostrar su nivel en la justa para ganar la prueba de plataforma en la categoría A (16-18 años).

La capitalina, multimedallista en la otrora Olimpiada Nacional, en 2019, dominó de principio a fin la modalidad en una fuerte batalla con la neoleonesa Alejandra Estudillo y la bajacaliforniana Ana Camila Monroy, quienes se quedaron con la plata y bronce, respectivamente.

En esta prueba se mostró un nivel internacional dado que Sánchez Moreno es medallista de bronce en el Mundial de Natación de Gwangju, en saltos mixtos con Diego Balleza, en tanto que Estudillo se coronó en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

/cms/uploads/image/file/718924/WhatsApp_Image_2022-05-07_at_6.04.28_PM.jpeg

Mientras que en trampolín de un metro, categoría A, la capitalina María José Sánchez sumó su segunda medalla del evento, pero ahora fue de plata, en donde la sudcaliforniana Ana Camila Monroy fue la ganadora y el bronce fue para la jalisciense Jecza Naczail López.

Dentro de la prueba de trampolín de tres metros, categoría B (14-15 años), Jalisco hizo el 1-2 obra de David Vázquez y Alejandro Flores; en tanto, el bronce quedó en poder del neoleonés Emiliano Treviño. En esta prueba participaron 25 competidores.

En trampolín de tres metros, pero en la rama femenil, la jalisciense Natalia Barrios fue la ganadora en una prueba en donde protagonizó una férrea competencia con la sudcaliforniana Yadira Ramírez, quien al final se quedó con la plata. En tercero se ubicó la también jalisciense Michel García

 

EL VALOR DE LA HISTORIA QUE COMENZÓ PANTERAS FEMENIL

Este año Panteras cumple su 50 aniversario, fue en 1972 cuando se realizó el primer lanzamiento de la bola del juego inaugural entre Panteras y San Luis Potosí en manos del entonces gobernador Francisco Guel Jiménez, hecho que marcó el inició de una significativa historia al grado que desde entonces hasta hoy Panteras es la bandera del básquetbol de Aguascalientes y una de las plazas más significativas en México.

Con el lanzamiento de la primera bola en el arranque de Panteras de Aguascalientes Femenil en manos del Dr. Manuel Aceves Rubio con la representación del Gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval frente a Abejas de León, nace la oportunidad de inspirar a niñas y mujeres de Aguascalientes y todo el país.

Participar en la liga femenil de mayor nivel en México la Liga Sisnova LNBP significa todo lo que implica un espectáculo de alta calidad, el Gimnasio Hermanos Carreón lució con la magia que Panteras tiene y ahora con un equipo femenino el cual fue presentado con bombo y platillo, con los mismos estándares de la rama varonil tanto en animación con las bailarinas Panteritas, el sonido, el show de luces, los honores a la bandera, la participación de la Marching Band que prendió el escenario.

Panteras de Aguascalientes Femenil comenzó su historia en grande, además que se llevó la serie y lo mejor está por venir.

También es de destacar la labor social que estará realizando el equipo la cual ya arrancó pues cerca de 500 niños y jóvenes basquetbolistas de las academias locales presenciaron de manera gratuita el arranque de Panteras.

 

Toros: Responden sobre el final

Tijuana, BC (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 6 de mayo del 2022 – Nick Williams sonó cuadrangular de dos carreras para igualar la pizarra en la novena entrada y Amadeo Zazueta conectó el imparable que remolcó el triunfo por 5-4 sobre Generales de Durango , al abrir la serie en los amigables confines del estado Chevron.

En una noche de cuatro hits de Leandro Castro, el campeón vigente mejoró su marca a 8-5 para mantenerse en la segunda posición de la Zona Norte a un juego y medio por debajo del líder Tecolotes de los Dos Laredos.

Generales de Durango encendió su ataque en la parte alta de la segunda entrada al emboscar a Nick Struck, ya que con dos outs Juan Uriarte y Óscar Sanay ligaron sencillos, para que luego llegara doblete de Javier Sánchez para empujar a sus dos compañeros y le siguió Aneury Tavárez con imparable al central que puso el 3-0 en el pizarrón.

La “tropa” agregó una rayita más en el segundo capítulo con hit flojo de Juan Rodríguez al jardín derecho que bastó para que Alberth Martínez completara la vuelta al cuadro.

El campeón acortó su desventaja a la mitad con base por bolas a Isaac Rodríguez, triple de Nick Williams y sencillo de Junior Lake para poner las cosas 4-2. El de Williams fue el primer triple de Toros de Tijuana en la campaña.

Luego de esa tercera entrada salió a relucir la efectividad del bullpen, tanto de la visita como de los anfitriones, al colgarse once argollas en estricto orden, sin embargo, la última y más importante no la pudo dibujar el cerrador de Generales Zach Hartman, cuando la “embestida” igualó la pizarra con su último suspiro.

Isaac Rodríguez dio la voz de ataque en la parte baja de la novena entrada con sencillo al jardín central y no pasó mucho tiempo para que Nick Williams bateara contra su banda un leñazo que superó la cerca del jardín izquierdo para la paridad.

Los anfitriones “cortaron por lo sano” y evitaron las entradas extras, ya que después de la tabla y ya con dos salidas, toco turno a Leandro Castro que respondió con doblete y luego de pasaporte intencional al emergente Efrén Navarro se apersonó Amadeo Zazueta a vestirse con el saco de héroe con su hit a la estepa izquierda que remolcó al corredor emergente Christian Zazueta en la victoria por 5-4. Que dejó tendidos a Generales.

EN LA LOMITA

Nick Struck tuvo la encomienda de iniciar en el cerrito por Toros de Tijuana y se fue luego de cuatro entradas y dos tercios de cuatro carreras, doce hits y cuatro ponches. El estadounidense cargó con la derrota.

Trabajaron en relevo Jesús Pirela, Roel Ramírez, Javy Guerra y Carlos Hernández.

Por Generales de Durango abrió Alexis Portillo y aguantó dos entradas y dos tercios de par de anotaciones, cinco indiscutibles, un pasaporte y dos transferencias. Fue auxiliar de manera eficiente por Edwyn Valle, José José, Juan Robles, Ozzie Méndez e Isaac Jiménez, hasta que Zach Hartman voló el rescate y perdió el juego.

*SERIE CONTINUA*

Toros de Tijuana buscará amarrar la serie mañana cuando se vuelvan a topar con Generales de Durango en el segundo choque de esta primera serie que sostendrán contra la “tropa” en temporada regular.

El encuentro está programado para dar inicio a las 19:35 horas y los lanzadores que pasarán a escena son Brennan Bernardino por los fronterizos y Enderson Franco por el conjunto que dirige Álvaro Espinoza.

Lanzador ganador: Carlos Hernández (4-0)

Lanzador derrotado: Zach Hartman (1-1)

Cuadrangulares: (TIJ) Nick Williams (5)

 

Leones: Goodwin brilla a la ofensiva ya la defensiva en victoria de los melenudos

 

Mérida, Yuc. ( www.leones.mx ) 6 de mayo de 2022.- Con joya monticular de Jake Thompson y fenomenal artillería de Brian Goodwin, los Leones de Yucatán vencieron 5-1 a los Piratas de Campeche, al arrancar el Clásico Peninsular este viernes en el Parque Kukulcán Álamo.

Con el apoyo de más de 12 mil aficionados, las fieras sellaron su primera victoria de la serie al detonar 13 imparables, que se combinaron con el magistral pitcheo de Jake Thompson, quien brilló en 6.2 innings donde recetó cuatro ponches para obtener el triunfo, siendo seguido de herméticos relevos de Dalton Rodriguez, David Gutierrez y Alex Tovalín.

El ex big leaguer, Brian Goodwin, tuvo un flamante estreno como fiera al conectar su primer cuadrangular y protagonizar sensacional atrapada en el jardín central; a la ofensiva también aportó Christian Adames quien se fue de 4-2 con cañonazo de tres esquinas.

La derrota fue para el abridor pirata, Demetrio Gutierrez, que lanzó seis entradas completas donde se levantaron dos carreras. Por el madero campechano la única carrera llegó con imparable de Christian Navarro.

Este sábado a las 6:00 pm continuará la fiesta del Clásico Peninsular en la cueva, siendo el duelo monticular pactado entre Francisco Haro y el melenudo Henderson Álvarez. Los Leones seguirán festejando a las mamás, y las mujeres entrarán gratis en Baja Naranja, Alta Azul, Alta Verde y Bleachers. Los boletos están a la venta en superboletos.com, y en las taquillas del estadio.

G: Thompson (2-1)

P: Gutiérrez (1-1)

HR: A. López (1), Goodwin (1) por Yuc

 

Rieleros: Ramón ´Pulpa´ Ríos deja tendidos a los Sultanes

 

Aguascalientes, Ags. ( www.rielerosags.com ) 6 de mayo del 2022.- Ramón Pulpa Rós tuvo un debut soñado ante la afición de los Rieleros de Aguascalientes al concetar sencillo en la décima entrada para dar el triunfo al equipo de casa 4-3, ante su Exequipo Sultanes de Monterrey.

Rieleros comenzó un tambor batiente el encuentro con un racimo de dos carreras en el primer episodio luego de que Edson García y Ramón “La Pulpa” Ríos abrieran conectando imparables espalda con espalda, posteriormente fueron traídos a la registradora por Marc Flores con rodado productor de una carrera y por el brasileño Leo Reginatto con imparable.

En la segunda entrada los Rieleros aumentaron su ventaja luego de que Amilcar Gómez conectara de imparable y en una seguidilla de jugadas desafortunadas consecutivas de Monterrey, Gómez avanzara hasta la registradora tras par de errores defensivos del lanzador Gamboa en un revire y posteriormente de Víctor Mendoza en un tiro a segunda tratando de evitar el avance lo cual envió a Gómez hasta la tercera. Posteriormente un wild pitch de Gamboa envió al plato a Gómez.

Edgar Ulises López y Eddy Gamboa sostuvieron un duelo interesante en las primeras cuatro entradas, y pese a la tempranera entrada de Rieleros, los Sultanes no abandonaron de pelear y empateron la pizarra 3-3 en la octava entrada con sencillo de Víctor Mendoza para remolcar a Ramiro Peña y Sebastián Elizalde que se habían embasado con pasaporte e imparable respectivamente.

En la parte baja de la décima entrada Francisco Córdoba recibió pasaporte, Amílcar Gómez lo avanzó con toque de pelota Edson García conectó hit al jardín central y Córdoba se quedó en tercera de donde timbró la carrera de la victoria con el indiscutible de Ramón “Pulpa” Ríos ante la algarabía de la afición que disfrutó de un gran juego de béisbol.

Los lanzadores probables para el segundo juego de la serie son Linder Castro por los Rieleros y Austin Bibens-Dirks por los Sultanes, programado a las 18:00 horas en el Parque Alberto Romo Chávez.

lanzadores

AGS: Ulises López, Ernesto Zaragoza (6), Brandon Quintero (7), Deivy Méndez (8), Bruce Rondón (9), José Luna (10)

MTY: Miguel Gamboa, Carlos Morales (5), Jake Sánchez (6), Norman Elenes (8), Juan Gámez (9)

PG: José Luna (1-1), PD: Juan Gamez, SV: No hubo,

HR: No Hubo
 

 

Mariachis: Trepidante final ante Puebla

 

Zapopan, Jal. (Prensa Mariachis de Guadalajara) 6 de mayo de 2022.- Fernando Pérez abandonó un partidazo con un jonrón productor de tres carreras, con dos outs, en el cierre del noveno inning y llevó este viernes a los Mariachis de Guadalajara a una cardiaca victoria por 8-6 sobre los Pericos de Puebla.

Pérez conectó su estacazo frente al relevista David Richardson y se llevó por delante a Stevie Wilkerson ya Alan García, para dar la voltereta a la pizarra, dejando a los Pericos tendidos en el campo del Estadio Panamericano de Beisbol.

Para llevarse el triunfo en el primer juego de la serie, los Mariachis tuvieron que sudar sangre, pues fue una batalla de alternativas.

Guadalajara se puso adelante en la pizarra en el primer inning frente al dominicano Lizalberto Bonilla, quien abrió por los emplumados.

Tras dos salidas, David Olmedo-Barrera conectó sencillo y anotó inmediatamente con el doblete productor del boricua Anthony García.

En la segunda entrada, los locales agregaron otra carrera. Niko Vásquez recibió pelotazo, avanzó a la intermedia en wildpitch y timbró con hit impulsador de Issmael Salas.

Por Guadalajara inició en el montículo Matt Tenuta, quien había colgado cinco ceros en su anterior salida. El zurdo sometió a los poblanos en los primeros tres episodios, pero en el cuarto le anotó dos veces.

Miguel Guzmán fue caminado, Jorge Flores fue dominado con línea a la intermedia ya continuación el puertorriqueño Danny Ortiz sacó un elevado profundo al jardín izquierdo que estuvo muy cerca de atrapar Olmedo-Barrera, sin embargo, la pelota cayó al terreno y el batazo se convirtió en doblete.

Alejandro Mejía siguió con imparable remolcador de dos al prado izquierdo y puso las cosas 2-2.

Mariachis recuperó la delantera en el quinto capítulo con jonrón del venezolano Luis Sardiñas, pero los Pericos igualaron en el sexto, con batazo de cuatro esquinas de Ortiz, provocando la salida de Tenuta de la loma.

En el cierre del sexto rollo, García abrió turno por los de casa. Descargó un palo de vuelta entera por el bosque derecho y le dio nuevamente la ventaja 4-3 a la escuadra de Sergio Omar Gastélum.

Sin embargo, los Pericos contestaron en la octava entrada con el cuadrangular de O'Brien con dos en los senderos, para poner las cosas 6-4.

Guadalajara se acercó 6-5 en el cierre del octavo y puso corredores en tercera y segunda, pero el relevista David Richardson se fajó y mantuvo arriba a los visitantes, al dominar a los emergentes Carlos Álvarez y Bernardo Heras con rola al lanzador y ponche, respectivamente.

En su último turno al bat, los tapatíos abrieron con sencillo de Stevie Wilkerson. Luis Sardiñas elevó al bosque para el primero fuera; un wildpitch de Richardson permitió a Wilkerson llegar a una segunda y luego vino una base a Alan García.

El taponero de Puebla sacó el segundo out, al despachar a García con elevado a la intermedia y enseguida vino el momento cumbre de la batalla… Pérez se vistió de héroe para los jaliscienses con su cuadrangular de tres carreras por el jardín central.

Una victoria balsámica para los Mariachis.

Pérez también había dejado a los Toros de Tijuana en el campo con un imparable impulsor en el juego del sábado pasado.

La serie continúa este sábado en el inmueble de Zapopan, a partir de las 17:00 horas. Los lanzadores anunciaron a Marco Carrillo (0-2) por los locales y Jesús Huerta (0-0) por los poblanos.

Lanzador ganador: Alejandro Chávez (2-1, 6.75)

Lanzador derrotado: David Richardson (0-2, 5.40)

DH: (GDL) Luis Sardiñas (1), Anthony García (6) y Fernando Pérez (3); (PUE) Danny Ortiz (6) y Peter O'Brien (5).

 

La Fiesta Grande de la Categoría Sub20

 

Por: hectorlopez

01/05/2022

Culminó la Fase Regular de la categoría Sub20 de la LIGA BBVA MX, estos fueron los resultados que tuvimos en este domingo:

Pumas 2-1 Pachuca
León 3-1 Toluca
Atlético de San Luis 2-2 Santos.

Este último partido fue crucial, ya que una victoria potosina dejaba fuera de la competencia a los Guerreros, pero Santos vino de atrás ya que perdía 2-0 en calidad de visitante y el empate en el último minuto le dio el boleto a los Cuartos de Final.

Estos son los duelos que nos depara la Fiesta Grande de la categoría Sub-20, las fechas y horarios se darán a conocer el día de mañana:
 

 

En Penales, Cruz Azul Obtiene Boleto a Cuartos de Final

 

Por: hectorcarrillo

Sábado, 7 de mayo de 2022

Cruz Azul 1-1 Necaxa

Penales: Cruz Azul 3-1 Necaxa

17:45 horas

Estadio Azteca

El partido

Cruz Azul logró su boleto a Cuartos de Final al vencer a Necaxa en tanda de penales tres tantos por uno tras igualar a un gol en el partido correspondiente de la Reclasificación del Torneo Grita México C22.

La Máquina fue la primera en anotar. Fue hasta la segunda parte, La Máquina, por medio de Juan Escobar, se puso arriba. Christian Tabó realizó un buen desborde por la banda izquierda y sirvió para el paraguayo, quien logró vencer a Luis Malagón.

Posteriormente, en los últimos segundos del encuentro, Rodrigo Aguirre empató el marcador gracias a un remate de cabeza para forzar los penales, sin embargo, los Rayos no pudieron imponerse.

Cruz Azul, desde los once pasos, impuso condiciones gracias a las anotaciones de Ángel Romero, Adrián Aldrete y Luis Abram. Del lado necaxista sólo marcó Angelo Araos; Agustín Oliveros y Fabricio Formiliano fallaron. Sebastián Jurado fue la gran estrella de la noche al atajar dos penaltis.

Con esta victoria, Cruz Azul está en Cuartos de Final.
 

 

La Selección Nacional de México Femenil Sub-17 enfrentará a Estados Unidos en la gran final del Campeonato de la Concacaf

México ha cumplido su primer objetivo trazado en el Campeonato Femenino Sub-17 de la Concacaf: clasificarse a la Copa Mundial de la FIFA India 2022.

Ahora el cuadro que lidera Ana Galindo tiene la mira puesta en la gran final del certamen juvenil en la que Estados Unidos será el rival a vencer.

México y Estados Unidos se enfrentan por tercera ocasión en esta instancia del certamen. Las estadounidenses suman cuatro campeonatos: 2008, 2012, 2016 y 2018; por su parte, México se coronó en la edición del 2013.

En esta competencia, ambas selecciones se mantienen sin conocer la derrota, sin recibir gol, con una ofensiva altamente efectiva y han roto su propio récord goleador en esta categoría. Hoy las de Ana Galindo suman 57 goles, mientras que las rivales cuentan con 56.

Las futbolistas mexicanas que más han anotado son Valerie Vargas con 10 tantos, Tatiana Flores con 9, Layla Sirdah con 8, Maribel Flores con 7 y Alice Soto con 5.

Las 20 jugadoras elegidas por Ana Galindo para esta competencia han sumado minutos; ninguna se ha quedado sin luchar en el terreno de juego.

Amalia Villareal de los Estados Unidos es la máxima goleadora de su equipo con 8 dianas.

En la lucha por el título de goleo, al momento se encuentran Valerie Vargas (México) y Rosa Maalouf (Canadá) con 10 goles cada una.

México y Estados Unidos esperan al tercer representante de la Concacaf en la Copa Mundial de la India. En la lucha por este lugar se encuentra Canadá y Puerto Rico.

Partidos

Domingo 8 de mayo de 2022

Tercer Lugar

Canadá vs. Puerto Rico

Estadio Olímpico Félix Sánchez

Santo Domingo, República Dominicana

14:00 hrs. (L) 13:00 (CM)

Final

México vs. Estados Unidos

Estadio Olímpico Félix Sánchez

Santo Domingo, República Dominicana

17:00 hrs. (L) 16:00 (CM)

 

 

 

FGR obtiene sentencia de 50 años de prisión en contra de 11 personas por el delito de secuestro agravado

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de 11 personas por el delito de secuestro agravado.

En junio de 2018, como resultado del trabajo de investigación coordinado por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), derivado de un secuestro, se identificó a diversas personas que privaron de la libertad a una persona en Xonacatlán, Estado de México.

Por lo anterior, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), llevaron a cabo un operativo mediante el cual se logró la liberación de la víctima, así como la detención de Vicente “L”, Jonathan “C”, Carlos “H”, Anthony “C”, Joel “L”, Rubén “E”, Kevin “G”, Adalberto “T”, Pedro “O”, José “M” y Mario “G”.

El 25 de junio de 2018 las 11 personas fueron vinculadas a proceso por el delito de secuestro agravado; Rubén “E” y José “M” fueron vinculados además por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Armada y Fuerza Aérea, mientras que a Mario “G”, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia, imponiéndose como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Centro de Justicia Penal Federal #14, con residencia en Durango.

Posteriormente, se dictó sentencia condenatoria para las 11 personas por los delitos por los que fueron vinculados, imponiéndoles la pena de 50 años de prisión, multa de cuatro mil Unidades de Medida de Actualización, el decomiso de un inmueble, cuatro vehículos, 11 teléfonos celulares y dos armas de fuego.

 

Obtiene FGR vinculación a proceso de un elemento de la GN relacionado con la muerte de un estudiante

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Delegación en el Estado de Guanajuato, obtuvo la vinculación a proceso de un elemento de la Guardia Nacional (GN) relacionado por la muerte de un estudiante en Guanajuato.

De acuerdo con la carpeta de investigación, FGR estableció la identidad de un elemento de la GN identificado como Jesús “A” a quien se supone probable responsable en el hecho que la ley establece como homicidio, en agravio del estudiante de la Universidad de Guanajuato identificado como Ángel “Y”, así como por el mismo delito en grado de tentativa en agravio de tres estudiantes más.

Por lo anterior, se solicitó un mandamiento de captura que obsequió un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

En consecuencia, elementos de la Policía Federal Ministerial aseguraron a Jesús “A” y el Ministerio Público Federal formuló la imputación por los ilícitos señalados y solicitó su vinculación a proceso.

Jesús “A” se acogió al término legal que la ley le permite para que el Juez de Distrito resolviera sobre la referida vinculación.

Este día se reanudó la audiencia y se obtuvo auto de vinculación a proceso por los delitos de homicidio calificado y lesiones, imponiéndose al imputado la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, así como dos meses de plazo para la investigación complementaria.

 

Obtiene FGR vinculación contra una persona por portación de arma de fuego

 

El Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una persona, por la probable comisión del delito de portación de arma de fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Lo anterior, derivado que el pasado 1 de mayo de 2022, elementos de la Policía Municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, detuvieron a una persona del sexo masculino, en la colonia Benito Juárez de dicha localidad, cuando portaba un arma de fuego, tipo revolver, abastecido con dos cartuchos del mismo calibre.

El Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba, que permitieron obtener del Juez de Control el auto de vinculación a proceso en contra del imputado, por los delitos en mención, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, asimismo se fijó un plazo de quince días hábiles para el cierre de la investigación complementaria.

 

FGR obtiene sentencia condenatoria de 40 años de prisión por el delito de secuestro exprés

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Jalisco, obtuvo sentencia condenatoria en contra de cuatro personas, por su plena responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés para ejecutar el diverso ilícito de robo.

De acuerdo con la causa penal, elementos de la entonces Policía Federal, en coordinación con personal de la Policía Ministerial de la Fiscalía del estado, realizaron un operativo para la localización de un vehículo de carga que contenía diversos farmacéuticos.

Los elementos policiacos detuvieron a Jorge “D”, Jesús “D”, Rubén “R” y Oscar “R” a bordo del vehículo en cuestión, sobre la calle Prolongación Niños Héroes, de la colonia El Rosario, perteneciente a Tonalá, Jalisco, quienes lo habían robado junto con la mercancía, misma que fue recuperada. Cabe señalar, que en el lugar se rescató al chofer y al custodio del chofer, quienes se encontraban secuestrados.

Por lo anterior, la FGR en Jalisco tras analizar el caso y los hechos, los canalizó con la Juez con sede en la entidad, quien dictó la pena de 40 años de prisión y una multa de 80 mil 600 pesos, en contra de Jorge “D”, Jesús “D”, Rubén “R” y Oscar “R”, por los delitos antes mencionados. Cumplirán su condena en el complejo penitenciario de Puente Grande.

 

La FGR obtiene sentencia contra una persona por introducir al país cocaína

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente, sentencia condenatoria de ocho años cuatro meses de prisión y multa de siete mil 438 pesos 46 centavos en contra de Ericka “R”.

Por su responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de introducción al país del estupefaciente denominado cocaína.

En la sala de inspecciones del SAT en la terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México, personal de ese organismo al revisar una maleta propiedad de la ahora sentenciada y quien manifestó que venía de Sao Paulo Brasil, y en cuyo interior se localizaron diversas prendas de vestir.

Algunas de estas se encontraban húmedas y otras aparentemente almidonadas, por lo que al hacerles una prueba dio resultado positivo para cocaína.

Por lo anterior, la autoridad judicial, después de vincularlo a proceso, mediante procedimiento abreviado, dictó la sentencia referida.

 

 

La ONU pide a Rusia que abra los puertos de Ucrania para permitir los envíos de cereales a medida que aumenta el hambre en el mundo

 

El Programa Mundial de Alimentos ha pedido a Rusia que permita la reanudación de actividades en los puertos ucranianos en el mar Negro para permitir el envío de cereales. Durante una conferencia de donantes de la ONU que se llevó a cabo en la ciudad polaca de Varsovia, el director del Programa Mundial de Alimentos y Premio Nobel de la Paz, David Beasley, dijo este jueves que la invasión rusa de Ucrania ha llevado los precios mundiales de los alimentos a niveles casi récord, elevando el costo de productos básicos como el trigo, el maíz y el aceite de cocina.

David Beasley: “Si no reabrimos esos puertos en la región de Odesa, vamos a tener un colapso económico agrícola en Ucrania, un país que alimenta a 400 millones de personas. Les aseguro que ese colapso provocará una devastación a nivel mundial que superará todo lo que hemos visto hasta ahora”.

 

Rescatan a 280 migrantes que habían quedado atrapados en un camión abandonado en el sur de México

 

En México, la policía rescató a 280 solicitantes de asilo que se encontraban atrapados dentro de un camión con remolque que fue abandonado el viernes al costado de una carretera en el estado sureño de Veracruz. Un trabajador de la Cruz Roja dijo que los migrantes tenían suerte de estar vivos gracias a que los residentes locales escucharon y respondieron sus súplicas de ayuda.

Jorge García: “Pues parece ser que por los gritos la gente se acercó. La verdad ignoro quién habrá abierto el tráiler, pero qué bueno que lo abrieron, porque mira la gente cómo está. Están exactamente en un doble fondo, y la gran mayoría están deshidratados”.

Los 280 solicitantes de asilo procedían de Cuba, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Guatemala y Honduras. Entre ellos había 18 menores de edad. Los migrantes quedaron bajo custodia del Instituto Nacional de Migración de México, quien determinará su estatus.

 

México acuerda recibir más solicitantes de asilo cubanos y nicaragüenses expulsados por EE.UU.

 

El Gobierno mexicano acordó recibir a más personas migrantes cubanas y nicaragüenses expulsadas por Estados Unidos en virtud de la disposición prevista en el Título 42 del Código de Regulaciones Federales. Esta orden de salud pública emitida durante la presidencia de Trump ha sido invocada para impedir que casi dos millones de personas que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México soliciten asilo, lo que constituye una violación del derecho internacional.

En noticias relacionadas, el exsecretario de Defensa de Estados Unidos Mark Esper escribe en un libro recientemente publicado que el entonces presidente Trump preguntó en 2020 si las fuerzas armadas estadounidenses podrían “disparar misiles a México para destruir los laboratorios de drogas”. Esper también revela que el ex alto asesor de la Casa Blanca Stephen Miller le pidió al Pentágono que enviara un cuarto de millón de militares estadounidenses a la frontera con México.

 

Tres personas mueren apuñaladas en un ataque perpetrado cerca de Tel Aviv, Israel

 

La policía israelí inició una búsqueda de los atacantes que este jueves mataron a tres personas e hirieron a varias más en una comunidad ultraortodoxa situada cerca de la ciudad de Tel Aviv. La policía afirma que al menos dos agresores, cada uno portando un hacha o un cuchillo, atacaron al azar a peatones que se encontraban en la localidad de Elad y que luego se dieron a la fuga. El ataque se perpetró el día que los israelíes celebran el Día de la Independencia y se produjo luego de una serie de ataques mortales dentro de Israel cometidos por ciudadanos árabes y palestinos de Israel, y de varias ofensivas en represalia por parte de las fuerzas israelíes que han provocado la muerte de al menos 47 palestinos en lo que va de 2022. Luego de los hechos, el presidente palestino, Mahmud Abás, advirtió a los colonos judíos de los territorios ocupados de Cisjordania que no ejercieran venganza.

 

Una fuerte tormenta de arena deja 5.000 personas hospitalizadas en Irak

 

En Irak, al menos una persona murió y más de 5.000 fueron hospitalizadas con problemas respiratorios este jueves luego de que una enorme tormenta de arena cubriera gran parte del país. Seis de las 18 provincias de Irak sufrieron los efectos de la tormenta, incluida la capital, Bagdad, donde las autoridades instaron a los residentes a permanecer en sus casas, especialmente a aquellos con dificultades para respirar.

Ahmad Thaer: “Este polvo empeora la situación, porque no podemos respirar aire limpio con esta tormenta de arena. Se podrían haber tomado medidas mejores para lograr el equilibrio climático. Podríamos haber formado cinturones verdes y habernos adherido a los tratados climáticos internacionales. Estos desastres suceden de manera constante y cada vez que ocurren muere gente”.

Esta es la séptima tormenta de arena de gran magnitud que azota Irak en el último mes. En marzo, el Fondo Monetario Internacional publicó un informe que concluye que las temperaturas en el Medio Oriente y en Asia Central ya han aumentado 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, provocando sequías y causando más de 2.600 muertes al año.

 

El senador Bernie Sanders insta a la cancelación de contratos con Amazon mientras los trabajadores describen detalles sobre la campaña antisindical de la empresa

 

El presidente de Amazon Labor Union, un sindicato recién formado, dijo el jueves ante un comité del Senado de Estados Unidos que las leyes laborales del país no están protegiendo el derecho de los trabajadores a organizarse. Christian Smalls, quien lideró con éxito la primera campaña sindical en un establecimiento de Amazon en Estados Unidos, testificó ante la Comisión de Presupuestos del Senado. Smalls afirmó que, durante las campañas sindicales, Amazon ha infringido constantemente la ley con impunidad, obligando a los empleados a asistir a reuniones de “audiencia cautiva” con el fin de disuadirlos de formar parte del sindicato.

Christian Smalls: “Tienen reuniones de audiencias cautivas todos los días. Por ejemplo, en [el centro de distribución] JFK las hacían cada 20 minutos. Armaban aulas con capacidad para 50 a 60 trabajadores y les machacaban la cabeza con propaganda antisindical durante casi una hora. Lo hacían cuatro veces a la semana”.

Smalls instó a los senadores a aprobar la Ley de Protección del Derecho a la Sindicalización o Ley PRO, una legislación laboral que facilitaría la sindicalización de los trabajadores. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, pero está estancado en el Senado, donde enfrenta la oposición de los republicanos y algunos demócratas. La audiencia del jueves fue convocada por el presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado, Bernie Sanders, quien instó a los políticos de todos los niveles de Gobierno a cancelar los contratos con las empresas que disuelven los sindicatos y violan las leyes laborales.

Senador Bernie Sanders: “El dinero de los contribuyentes no debería ir a empresas como Amazon, que infringen la ley de manera constante. Y estamos hablando de miles de millones de dólares en contratos. Ningún Gobierno, ni el Gobierno federal ni el Gobierno estatal ni ningún Gobierno municipal, debería otorgar asistencia social corporativa a las empresas antisindicales y a los infractores de la ley laboral”.

El miércoles, los demócratas del Senado votaron por abrumadora mayoría en contra de una medida redactada por el senador Sanders que prohibía a los fabricantes de semiconductores que reciben fondos federales subcontratar trabajos y les exigía respetar los derechos sindicales de los trabajadores. La medida fracasó en una votación de 6 votos a favor y 87 en contra.

 

Palestina acusa a Israel de elevar la tensión con nuevo plan colonial

 

Los intentos del jefe de gobierno israelí, Naftali Bennett, de mantener unida a la frágil alianza en el poder no “será a expensas de confiscar nuestra tierra, robar nuestra riqueza y violar nuestros santuarios”, afirmó el político en un comunicado.

Shtayyeh destacó que la zona se encuentra bajo un estado de tensión debido a las políticas y prácticas de persecución, racismo y limpieza étnica aplicadas por Tel Aviv contra el pueblo palestino. Ante esa situación, llamó a Estados Unidos a presionar a su aliado para frenar sus planes.

La cancillería palestina condenó la víspera el anuncio, al considerar que el proyecto es un claro desafío a las leyes internacionales. Además, representa “una grave amenaza para las posibilidades de lograr la paz y restaurar el diálogo con el fin resolver el conflicto de acuerdo con el principio de la solución de dos Estados”, alertó.

El Ministerio de Defensa israelí reveló que el próximo jueves el Consejo Superior de Planificación de la Administración Civil, adscrito a esa cartera, aprobará establecer dos mil 536 unidades habitaciones para colonos judíos y destacó que el proceso para erigir otras mil 452 marcha de forma paralela.

La titular del Interior, Ayelet Shaked, una firme partidaria de los asentamientos y conocida por sus posturas ultraderechistas, celebró la medida en su cuenta en Twitter al considerarla “algo básico, necesario y obvio”.

Según el diario The Times of Israel, en las últimas semanas aumentaron las presiones sobre Bennett, incluso de su propio partido, para impulsar los proyectos edificables para los colonos.

“Este gobierno no es diferente a cualquier otro (…) Continúan construyendo en Cisjordania y destruyendo la posibilidad de un acuerdo”, denunció Hagit Ofran, de la organización israelí Paz Ahora.

De acuerdo con diversas fuentes, unos 490 mil israelíes viven en los asentamientos de la margen occidental y otros 200 mil en la zona este de Jerusalén.

 

Luego del desalojo y represión, vecinxs de Choya siguen en alerta

 

Vecinos y vecinas autoconvocadas junto a organizaciones ambientalistas continúan en alerta ante el avance del proyecto minera MARA (Agua Rica – La Alumbrera) al que denuncian por arrojar residuos contaminantes en uno de los ríos de la zona.

Después de la represión policial del martes, el pueblo catamarqueño recibió muestras de apoyo y acompañamiento desde distintas localidades del país. En la Ciudad de Buenos Aires se realizó una concentración afuera del Congreso mientras diputadas y diputados debatían el proyecto de atención integral de VIH que, finalmente, obtuvo media sanción.

“Estamos en asamblea permanente, tanto la asamblea como los vecinos y vecinos autoconvocados. Toda la población de Andalgalá se encuentra en una alerta permanente”, contó a Gabriela, de la Asamblea El Algarrobo, a Radio Estación Sur (Catamarca).

Karina Orquera fue detenida por la Policía de Catamarca durante la represión y recién recuperó su libertad ayer, mientras varias organizaciones esperaban afuera de la comisaría local. “Gracias a todos. La lucha sigue y hay que darle para adelante”, manifestó la mujer apenas salió de la dependencia policial.


“Toda la comunidad se encuentra en alerta permanente. Si bien Karina fue liberada, el conflicto no termina acá. Hay gente que sigue resistiendo en el cerro, en la entrada a la mina”, agregó la integrante de la agrupación ambiental.

Por otro lado, denunció que hay personal de civil en la ciudad “con el objetivo de amedrentar y espiar” a las personas que se manifiestan en contra de la empresa. “Las calles están llenas de policías de civil, hemos vuelto a vivir situaciones como en abril pasado. Los reconocemos todo el tiempo”, concluyó.

 

El Líbano en su encrucijada: el drama de la población refugiada

 

El pasado 29 de abril el gobierno libanés anunció que no tiene recursos para seguir acogiendo un millón y medio de personas refugiadas de procedencia Siria que se encuentran actualmente en el país. También acusó a las agencias de la ONU de no apoyar a las autoridades en esta labor que a su veces considero que responde al interés de otros países, principalmente europeos, que se niegan a acoger refugiados. El desenlace de las elecciones del próximo 15 de mayo, lejos de solucionar el problema, puede profundizar aún mas la crisis. Por Ramiro Giganti (ANRed).

“El Líbano ya no puede ejercer el rol de policía para controlar este asunto por los intereses de otros países, porque no recibimos ningún tipo de ayuda a este respecto. El país está solo en esto y aguantamos toda la carga», denunció el ministro de Trabajo, Mustafa Bayram, luego de una reunión de gabinete a la Agencia Nacional de Noticias (ANN). El ministro aseguró que ya no tienen combustible para que sus guardacostas patrullen las aguas y pidió a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que asuma sus responsabilidades en el asunto.

Desde el estallido de la crisis, a finales de 2019, la libra libanesa ha perdido más del 90 % de su valor y se registra una fuerte escasez de electricidad, entre otros productos y servicios, mientras casi el 80 % de los libaneses viven ya por debajo de la línea de la pobreza. La crisis de un país acosado también por su deuda, también genera graves problemas de abastecimiento.

A todo ello hay que añadir que las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 15 de mayo podrían paralizar todavía más la política nacional en un país que suele tardar meses en elegir a su primer ministro por las fricciones derivadas de su complejo sistema de Gobierno.

Excusas edulcoradas
Mientras el mundo se conmovía con la foto de Aylan Kurdi tras su muerte en septiembre de 2015, Europa siguió rechazando miles de pedidos de asilo de refugiados. Muchos de ellos varados en el Líbano. Ese año se estima que llegaron 911000 personas a las costas europeas escapando principalmente de Siria, Afganistán o Iraq. Al mismo tiempo que Europa se sentía colapsada por la llegada de casi un millón de personas refugiadas, el Líbano alojaba al doble. Actualmente son un millón y medio, aproximadamente las personas refugiadas en ese pequeño país.

Un menor refugiado sirio aguarda la distribución de combustible por una ONG malaya en un asentamiento informal de Arsal a 124 kilómetros al noreste de Beirut. Foto Natalia Sancha – El País (Febrero de 2021).

Lo acordado con organismos internacionales es que el paso por Líbano es transitorio para luego conseguir refugio en países con mas desarrollo y condiciones, pero esa etapa muchas veces no se concreta, y la inacción de los países centrales (en muchos casos generadores de la crisis pro sus invasiones) es fuertemente sentida, tanto por las poblaciones migrantes abandonadas como por los países que las albergan sin los recursos pertinentes.

Otro episodio muy recordado fue una respuesta negativa de Angela Merkel a una niña palestina. Calificada pro muchos como «honestidad brutal» o cinismo por otros, la respuesta muestra el accionar insuficiente para abordar la problemática.

Considerado muchas veces como «país pequeño de corazón grande» el Líbano lleva una rica historia de generosidad a la hora de recibir personas refugiadas, no siempre con las condiciones deseadas. Por un lado fue receptor de un importante aforo de población armenia que escapaba del genocidio ejercido por Turquía. Años después, entre 1946 y 1970, se estima que mas de 400.000 palestinos llegaron al Líbano desalojados por Israel o escapando de la hostil situación. La falta de recursos para poder alojar a semejante cantidad de personas en un pequeño país genero conflictos internos, ya que, ante la falta de un techo, se empezaron a ocupar viviendas en el sur del país, los conflictos derivaron en una guerra civil cuyas heridas hoy siguen sangrando. Mientras el mundo contempla a distancia e Israel continúa con sus políticas beligerantes, habiendo invadido el país en diversas ocasiones, la última en el año 2006 donde murieron 1 191 y 1 300 libaneses y 165 israelíes.

A principios de este siglo, luego de la invasión a Iraq y el posterior desarrollo del Estado Islámico (DAESH), llevó nuevos refugiados al país, procedentes tanto de Iraq como Siria.

El actual colapso acompañado de la dura crisis que atraviesa este país puede ser caldo de cultivo de la peor de las consecuencias. Lamentablemente las salidas chauvinistas y discriminatorias se encuentran a la vuelta de la esquina, por no decir directamente inmersas en el debate político. “Vemos las colas de libaneses ante los bancos y los cajeros automáticos mientras otros reciben ayudas directas en dólares, y después comparten nuestra agua, electricidad y recursos, y el país no recibe nada a cambio», agregó el ministro de Trabajo advirtiendo terribles consecuencias sociales y el agotamiento de la histórica «generosidad».

La dura temática de la población migrante fue recreada por diversas personalidades de la cultura libanesa, como la cineasta Nadine Labaki, que lo refleja en su película Cafarnaúm, del año 2018. La película fue premiada en todo el mundo, incluso nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa en 2019. La película cuenta la historia de Zain, un niño de 12 años de los barrios marginales de Beirut, El actor, Zain Al Rafeea, es un niño refugiado sirio a quien Nadine Labaki descubrió al verlo deambular por las calles de Beirut. Luego de su actuación fue reasignado y acogido por Noruega. La vida de Zain cambió a partir de la película, pero existen millones de niños y niñas que siguen esperando una respuesta en absoluto desamparo.
 

 

Afganistán: El Talibán ordena a las mujeres cubrirse y no salir de casa, la ONU expresa gran preocupación

7 Mayo 2022

Derechos humanos

Las autoridades afganas de facto advierten que, de no obedecer, castigarán a los hombres de sus familias. La Misión de la ONU señala que la medida contradice las declaraciones de los talibanes garantizando el respeto de los derechos humanos de las mujeres y de todos los afganos.

La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) expresó profunda preocupación este sábado tras el anuncio del Talibán, la autoridad de facto de ese país, de que las mujeres deben cubrirse el rostro en público y quedarse en sus casas, saliendo únicamente en casos de necesidad.

La disposición también señala que si las mujeres contravienen la ordenanza, los hombres de sus familias serán castigados.

De acuerdo con la información recibida por la UNAMA, la medida no es una recomendación sino una directiva formal.

La UNAMA señaló que la decisión contradice las repetidas declaraciones de los talibanes garantizando que respetarían y protegerían los derechos humanos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las niñas.

Dichas afirmaciones fueron hechas durante las discusiones y negociaciones que la comunidad internacional sostuvo con representantes del Talibán en los últimos diez años.

Cuando los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021, aseguraron una vez más que todas las mujeres gozarían de sus derechos en el ámbito laboral, educativo y social.

Atropellos a los derechos de las mujeres
Los despachos de prensa sobre la nueva normativa reportan que las mujeres deberán usar burkas que las cubran desde la cabeza hasta los pies, mostrando sólo los ojos, como tuvieron que hacerlo en el periodo en que los talibanes gobernaron el país, de 1996 a 2001.

El nuevo atropello contra las mujeres se suma al de no permitir que las niñas asistan a la escuela secundaria, en vigor desde septiembre pasado, poco después de que los talibanes tomaran el control del país.

Con ese mandato, también se prohibió que las maestras regresaran a sus trabajos.

Esas medidas recibieron una amplia condena en todo el mundo y socavaron las promesas de los talibanes en el sentido de que seguirían estándares internacionales para establecer relaciones positivas en el plano global.

La Misión de la ONU informó que “solicitará reuniones de inmediato con las autoridades de facto talibanes para buscar aclaraciones sobre esta decisión”.

Además, señaló que llevará a cabo consultas con miembros de la comunidad internacional para determinar las implicaciones de esta orden.

Desde que los talibanes tomaron el poder, los donantes recortaron la asistencia al desarrollo e impusieron sanciones al sistema bancario del país, colocando la economía afgana en situación de colapso.

El 30 de agosto de 2021, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución pidiendo a los talibanes que permitieran el tránsito seguro para todas las personas que decidieran salir del país.

Crisis humanitaria
Luego, en septiembre, se realizó una reunión de alto nivel en Ginebra, en la que la comunidad internacional prometió más de 1200 millones de dólares en ayuda humanitaria para el pueblo afgano.

Con casi 23 millones de personas en situación de hambre, Afganistán va rumbo a convertirse en la mayor crisis humanitaria del mundo, con necesidades superiores a las de Yemen, Etiopía, Siria o Sudán del Sur.

Frente a este escenario, la ONU y sus socios humanitarios hicieron en enero un llamamiento a reunir más de 5.000 millones de dólares para Afganistán para reactivar los servicios básicos en el país.

La ONU ha manifestado repetidamente el compromiso de mantenerse en el terreno entregando ayuda humanitaria para salvar las vidas de los afganos.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.