080422

08 de abril de 2022

 
 

Con la decisión de la SCJN salvamos a la CFE y no aumentará el precio de la luz: presidente AMLO

 

Ciudad de México, 8 de abril de 2022.- “Ayer fue un buen día para la nación, debemos felicitarnos todos los mexicanos. Estoy más tranquilo, porque ya con lo de ayer salvamos a la Comisión Federal de Electricidad y garantizamos que no aumente el precio de la luz.”

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador tras considerar histórica y patriota la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien determinó la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.

El primer mandatario dijo que dicha decisión representa un triunfo porque se reparó el daño y se protegió a la gente para que en el futuro no haya abusos en las tarifas de luz.

Explicó que las hidroeléctricas trabajarán con todas sus turbinas y de inmediato pasarán de tres a 10 por ciento de la generación de la energía eléctrica que se produce en el país, para alcanzar 20 por ciento una vez concluido el plan de modernización.

Destacó que, en otros tiempos, los ministros habrían votado de forma unánime, pero hoy existen libertades, lo que muestra que vivimos en un verdadero Estado de derecho, y reveló que ayer se resistieron fuertes presiones de todo tipo en el Poder Judicial por parte de grupos de intereses creados:

“Afortunadamente hay abogados que defienden al pueblo, a los consumidores, el interés público. Felicitaciones a los ministros, ministras de la Suprema Corte.”

Añadió que la resolución del máximo tribunal del país deja automáticamente improcedentes los más importantes amparos interpuestos, y dijo que la decisión de la SCJN confirma que no existen afectaciones al T-MEC.

En ese contexto, se refirió a la relación con el gobierno de Estados Unidos:

“Es como lo plantea en su texto el embajador Ken Salazar, con todo respeto: podemos discrepar de manera respetuosa. Y él habla de que puede haber acciones de tipo jurídico. Nosotros también haríamos lo propio, porque somos un país independiente, libre. No hay ninguna violación a ningún tratado.”

Ante la próxima votación de la reforma eléctrica que previó para la próxima semana, el presidente reiteró el consejo a los legisladores para que se asuman como representantes del pueblo o podrían exhibirse como traidores a la patria, aunque con la decisión de la SCJN se cuenta ya con la protección básica.

No obstante, debido al gran interés que existe por el control del litio, advirtió a los grupos de intereses creados que no se hagan ilusiones porque no podrán disponer de este mineral estratégico, y anunció:

“Si se llevara a cabo una traición, tenemos el recurso de la reforma a la Ley Minera, que no necesita de dos terceras partes, es mayoría simple y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación, de los mexicanos.”

Tras afirmar que en México estamos inaugurando una nueva etapa democrática, recordó a los empresarios que no hay nada que temer, ya que los cambios constitucionales pretenden poner orden y es lo que conviene a todos.

“Fue un buen día: estoy feliz, feliz, feliz.”

La resolución de la SCJN

El pleno de la SCJN declaró totalmente improcedente la pretensión de inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica planteada por un grupo de senadores de la República.

Los ministros también rechazaron el argumento de los senadores en el sentido de que la reforma es violatoria del T-MEC y otros tratados de libre comercio.

Lo anterior quiere decir que la reforma del 9 de marzo del año pasado sigue vigente en sus términos y debe ser aplicada por las autoridades competentes.

Los pronunciamientos establecidos por la SCJN a favor de la constitucionalidad de la reforma deben ser tomados en consideración por los jueces de distrito y los tribunales colegiados que tienen a su cargo los amparos promovidos por las empresas privadas. El presidente de la SCJN dictará un acuerdo en ese sentido.

Es importante resaltar que nuestro máximo tribunal fue claro y preciso al declarar la constitucionalidad de diversos artículos con las siguientes consecuencias favorables para el Estado y para la Comisión Federal de Electricidad (CFE):

• CFE integra centrales eléctricas que fueron dadas de baja, así como centrales eléctricas recientemente construidas o que se construyan en un futuro.

• CFE podrá celebrar contratos de cobertura eléctrica con compromisos de entrega física, lo que significa que podrá hacer un despacho de sus propias centrales a través de un programa fijo de generación. Las hidroeléctricas tendrán un despacho prioritario, son 60 hidroeléctricas con 12 mil 125 mega watts que aportan 10 por ciento de energía en el sistema eléctrico; antes del inicio de esta administración se utilizaban sólo para respaldo y no representaban más de tres por ciento del mercado. Hoy se lleva a cabo la modernización y construcción de 16 proyectos hidroeléctricos que permitirá la participación de energía en el 18 por ciento del sistema eléctrico nacional.

• La empresa productiva subsidiaria de CFE Suministro Básico podrá celebrar contratos con las centrales eléctricas de CFE que tienen compromiso de entrega física.

• El acceso a las redes eléctricas solo será posible cuando esto resulte técnicamente factible. A partir de ahora se detiene le otorgamiento de permisos por parte de la CRE sin sustento técnico. A la fecha, los productores privados mantenían el monopolio del despacho preferente; con esta resolución, el Cenace dará prioridad a lo que beneficia a la CFE.

• El Cenace tiene la facultad de decidir el despacho de las centrales eléctricas en función de la confiabilidad, calidad y continuidad del sistema eléctrico nacional.

• Se revisarán y revocarán los permisos de autoabastecimiento encuadrados en la grave irregularidad del fraude a la ley. Existen 234 autoabastecimientos, de los cuales 110 son ilegales y tienen 77 mil socios-clientes, ya que se compra-venden energía eléctrica y capacidad.

• Se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente, los cuales en su caso deberán ser renegociados o terminados anticipadamente. A estas centrales de producción independiente se les paga 100 por ciento de la energía por parte de CFE, aunque no se entregue.
Como se podrá observar, se termina el negocio heredado donde se benefició a la inversión privada extranjera (Iberdrola, Naturgy, Mitsui, Saavi, Enel, etc).

 

 
 

 

 
 
 

Incidencia del Poder Ejecutivo en la Suprema Corte de Justicia en caso de Reforma Eléctrica.

 

Carta del Ministro en Retiro Genaro Góngora Pimentel a Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y a Ministros y Ministras de la SCJN.

Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Ministros y Ministras
Miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Presentes.-
08 de abril 2022

Con profunda preocupación hemos visto como fue votada la Ley de la Industria Eléctrica y con claridad, podemos apreciar, la incidencia del Poder Ejecutivo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La votación era la oportunidad ideal para demostrar a México y el Mundo la fortaleza de las insituciones en nuestro país, sin embargo, un grupo de Ministros y Ministras liderados por Loretta Ortíz dio un fuerte golpe al Máximo Tribunal del país en cuanto a credibilidad se refiere.

Ahora, particulares y empresas, locales y extranjeras encabezarán la defensa de los intereses de todos los mexicanos en su derecho humano por una energía eléctrica asequible y sostenible y la libre competencia; habremos de seguir de cerca el comportamiento de Jueces, Magistrados y de la misma Corte para ver que se cumplan con la ley en todos y cada uno de los amparos que se habrán de solicitar.

MéxicoJusto.Org, Asociación Civil agrupa importantes académicos de todo México que ven con asombro el comportamiento de los Ministros que votaron a favor de esta Ley de la Industria Eléctrica, sin embargo creemos en que más allá de los intereses particulares, con patriotismo, habrán de realizar su trabajo con estricto apego a derecho.

Insistimos en que es claro el deber de la Corte de garantizar suministro eléctrico a bajo costo y una sana competencia que impulse el crecimiento de nuestro país y la generación de empleos.

Atentamente


Ministro en Retiro Genaro Góngora Pimentel
Presidente del Consejo Académico de MéxicoJusto.Org, A C.

 
 
 

Solicitarán Juicio Político en contra de Ministros y Ministras por Reforma Eléctrica.

 

Posicionamiento sobre la votación de la Ley de la Industria Eléctrica por parte de los Ministros y Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este Jueves 07 de Abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió un fuerte golpe en cuanto a su credibilidad, independencia y legitimidad al ser boicoteada desde su interior por un grupo de Ministros y Ministras que es claro, sirven a intereses diferentes a los de los Mexicanos, se trata de:

• Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
• Loretta Ortíz Ahlf
• Yasmín Esquivel Mossa
• Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena

Con sorpresa vimos a un Ministro Presidente evasivo, que con su voto ya encareció los costos de la energía eléctrica en México, ya que ahora habremos de constituir equipos de trabajo entre particulares y empresas para dar paso a la lucha jurídica por medio de los amparos, creemos que no había necesidad de llegar a este punto, ya que finalmente, la ley es clara y habremos de ganar todos y cada uno de los recursos legales que tramitemos.

Buscaremos un castigo ejemplar para los que denominamos “Traidores a la Patria” que trabajan para el Poder Ejecutivo y no para México, solicitaremos Juicio Político en contra de estos Ministros y Ministras que habrán de pasar a la historia como floreros de Palacio Nacional.

Manifestamos todo nuestro respaldo a los ministros y ministras que aguantaron presiones y decidieron su voto a favor de México, para ellos, nuestro reconocimiento y respeto. Creemos en las instituciones, creemos en el Estado de Derecho y creemos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Máximo Órgano de Impartición de Justicia en México y esto quedará de manifiesto en la resolución de los amparos que se habrán de presentar ante Jueces y Magistrados de Circuito en todo el país.

Si bien es lamentable la actitud de los ministros y ministras durante la votación esto nos deja ver el nivel de intervencionismo del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial, vivimos tiempos inéditos y sin duda así como el Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea comentó que fue objeto de presiones de un ex presidente, esperamos, que nos diga el origen de su comportamiento vergonzoso y exprese el origen de su voto de la Ley de la Industria Eléctrica.

Es importante aclarar que con la “resolución” de la Corte, apenas empieza todo el tema legal y es posible defender nuestro derecho a energía eléctrica a bajo costo por lo que en el Consejo Empresarial Mexicano se hace un llamado a todos y cada uno de los empresarios que se sienten agredidos con esta Ley de la Industria Eléctrica para conformar equipos de trabajo a favor de los y las mexicanas generando amparos contra la denominada Ley Bartlett, asimismo, a los Diputados y Diputadas Federales, que ahora habrán de dictaminar esta Ley para que su voto sea a favor de México y no del actual inquilino de Palacio Nacional.

México se merece Energía Eléctrica a bajo costo, lograr la reactivación económica post-pandemia, generar más y mejores empleos y una Ley de Industria Eléctrica que respete los compromisos internacionales como el T-MEC, alineada al derecho internacional con lo cual se dará certidumbre a los inversionistas locales y extranjeros.

Atentamente

Mtro. Juan Carlos Pérez Góngora
Presidente
 

 
 
 

 
 

Los embarazos que no se quieren

 

Escrito por Lucía Lagunes Huerta 7 abril, 2022

En días pasados el Fondo de Población de las Naciones Unidas dio a conocer el Informe mundial de la población, el dato que destacan es que la mitad de los embarazos que ocurren en el mundo cada año no fueron planeados.

La cifra que revela el informe debe sacudirnos, porque estamos hablando que cada año ocurren en el mundo 121 millones de embarazos no deseados, es decir, que cada año 121 millones de mujeres alrededor del mundo se embarazan sin querer hacerlo, situación que se concentra en los países con grandes brechas de desigualdad, como el nuestro.

Qué es lo que hay detrás de esta cifra, cuáles son situaciones que limita a las mujeres la posibilidad de impedir un embarazo si tenemos 62 años de la píldora y una gama amplia de anticonceptivos.

Y la respuesta, tras leer el informe, tiene cuatro elementos que son la base de los embarazos no deseados, que permanecen a lo largo de los años, y estos elementos son: desigualdad entre mujeres y hombres, violencia, poca educación y mucha pobreza de las mujeres.

Cuatro situaciones que mantienen una relación sine qua non con la falta de desarrollo de los países. A menor desarrollo de las naciones estos cuatro elementos se incrementan vulnerando de manera tremenda la vida de millones de mujeres y niñas.

Porque no es sólo que las mujeres se embaracen o no; sino que estos millones de embarazos no planeados son el reflejo de la imposibilidad de las mujeres para gobernar sobre su vida.

Un ejemplo de la falta de autodeterminación es la imposibilidad de miles de mujeres para negarse a tener relaciones sexuales, debido a las coerciones o violencia explicita.

En el caso de las niñas, la violencia sexual es la que las convierte en madres, situación para millones de niñas en el mundo. En México recordemos que de cada 100 nacimientos 20 son de niñas de 10 entre a 14 años. Estas maternidades obligadas en las niñas violentadas truncan su desarrollo, porque dejan la escuela, tienen que buscar un empleo, que por sus condiciones de edad y educación, será precario, atrapándolas en un círculo de pobreza.

Qué desarrollo posible puede haber en un país bajo este panorama.

Por ello el informe es tan importante porque muestra que los embarazos no intencionales no son un problema de las mujeres, sino de las naciones y sus gobiernos que no generan las condiciones para que las mujeres y niñas cuenten con autonomía verdadera. Este es el tema central.

A mayor desigualdad de las mujeres menos acceso a los anticonceptivos, aunque deseen usarlos, pues en muchos lugares, incluso de nuestro país, las mujeres no pueden ir solas a consulta médica sino están obligadas a ser acompañadas por los maridos, otras tienen prohibido por sus parejas usar anticonceptivos. Así de grave la falta de autonomía de muchas mujeres, en México y el mundo.

La desigualdad y falta de autonomía para las mujeres jóvenes con vida sexual activa se traduce en prejuicios y estigmas que las alejan de la consejería para elegir el mejor método anticonceptivo para ellas: para las jóvenas pobres la salud pública es su única opción, la cual no prioriza la atención para ellas por lo cual no desarrolla programas amigables que les permita no sólo acceder a los métodos anticonceptivos sino que les brinde herramientas para desarrollar sus vidas con independencia de las presiones sociales.

La falta de prioridad de los gobiernos a estos programas se traduce en presupuestos limitados, en ausencias de campañas que sensibilicen a la población para desterrar prejuicios y estigmas y que a la vez fortalezcan la autodeterminación de las mujeres. En nuestro país desde el año 2006 no hay campañas masivas en este sentido.

Y los resultados de esa displicencia gubernamental en México se refleja cuando vemos que nuestro país ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes entre los países que forman parte de OCDE.

Los impactos de estos embarazos no deseados sobre los países son enormes porque somete a las mujeres y niñas a maternidades no deseadas y las orilla a recurrir a prácticas riesgosas de aborto, por la criminalización que existe en el mundo del aborto.

De acuerdo con el informe 60 por ciento de los embarazos no planeados terminan en aborto, cuyas prácticas de riesgo son una de las principales causas de las 800 muertes maternas que ocurren al día en el mundo y que cada año provoca que 7 millones de mujeres sean hospitalizadas por las secuelas de los abortos realizados en condiciones riesgosas obligando a las naciones invertir 533 millones de dólares para su atención, dinero que podría ser usado en la educación de las niñas y jóvenas, por ejemplo, si el aborto deja de ser criminalizado.

La respuesta está muy clara, si naciones como México quieren caminar hacia el desarrollo, tienen que garantizar que las mujeres y niñas cuenten con igualdad plena, cero violencias, cero pobreza y altos niveles educativos. Puedo asegurarles que esta inversión da mejores frutos que lo que hoy tenemos.

22/LLH/LGL

FUENTE
 

 
 
 

 
 

DORMIR BIEN PARA VIVIR MEJOR

 

Dormir el número de horas necesarias, tener hábitos correctos, no automedicarse para conciliar el sueño y dejar de pensar que roncar es un acto normal, fueron algunas de las consideraciones expuestas por expertos de la UNAM y de otras instituciones, quienes analizaron el sueño y sus alteraciones.

En el foro a distancia “Sesión de preguntas y respuestas: Hablemos claramente”, organizado por la Facultad de Medicina (FM), Jacqueline Cortés Morelos, médica psiquiatra del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de esta entidad académica, resaltó:

Es necesario llevar a cabo destrezas correctas, como estar en un sitio oscuro y no abusar de los aparatos electrónicos que nos estimulan a permanecer despiertos. “Se debe fomentar la higiene del sueño, pues muchos trastornos ocurren por malos hábitos”.

De acuerdo con la experta, los seres humanos dormimos por etapas en lo que se llama arquitectura del sueño; son tres y la de movimientos oculares rápidos. La primera es cuando comenzamos a quedarnos dormidos, cabeceamos y cerramos los párpados; en la siguiente aún es superficial; en la tercera estamos profundamente dormidos; y se amplía a la fase de movimientos oculares rápidos, donde estamos con el cuerpo más flácido, además de que hay ensoñaciones, detalló.

Silvia Aracely Tafoya Ramos, también de Psiquiatría y Salud Mental, se refirió a la calidad del sueño y dijo: necesitamos que sea profundo, continuo, es decir, que no nos despertemos a cada rato, que tenga duración y se respete el patrón circadiano.

En tanto, Óscar Prospero García, del Departamento de Fisiología de la FM, sugirió no automedicarse cuando existe un trastorno, porque en numerosas ocasiones puede ser perjudicial, de ahí la importancia del diagnóstico por parte de un especialista.

Alejandro Jiménez Genchi, coordinador de la Clínica de Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría, coincidió en lo anterior y se pronunció por fomentar la cultura del dormir, que le dé a esta actividad la importancia que merece.

Además de un adecuado y reparador descanso, hay que considerar las horas suficientes de sueño (de siete a ocho por noche para adultos y hasta 12 en bebés). “No es recomendable dormir menos de seis”, enfatizó el especialista en otorrinolaringología del Centro Médico Dalinde, Nagib Randy Fernández.

El experto destacó que existen más de 80 patologías relacionadas con este proceso, y además “se calcula que el 40 por ciento de la población ronca, lo que es un síntoma de disfunción respiratoria”.

Durante el encuentro coordinado por Ingrid Vargas Huicochea, y moderado por Christian Gabriel Toledo Lozano, ambos de la FM, los especialistas disertaron sobre el insomnio, apnea de sueño y el sonambulismo. Precisaron que aun cuando esté popularizado, roncar no es normal.

 
 
 

Se pronostican lluvias intensas en el suroeste de Campeche, el norte de Chiapas, el sur y oriente de Tabasco

 

Las lluvias pronosticadas para el sureste mexicano pueden provocar deslaves e inundaciones.

Se pronostican lluvias intensas en el suroeste de Campeche, el norte de Chiapas, el sur y oriente de Tabasco.

Se prevé evento de Norte y oleaje elevado en en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, la Península de Yucatán y los estados que colindan con el Golfo de México.
Debido a la presencia del Frente Frío Número 41 sobre el oriente de la Península de Yucatán y el sureste de México, se pronostican para este viernes lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) que pueden provocar deslaves e inundaciones en el suroeste de Campeche, el norte de Chiapas, el sur y oriente de Tabasco, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz.

La masa de aire que impulsa al frente generará bancos de niebla en el oriente y sureste del país; evento de Norte, con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; con rachas de 60 a 80 km/h en Campeche, Tabasco, Yucatán y las costas centro y sur de Veracruz; con rachas de 50 a 60 km/h en la costa de Quintana Roo; oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, de 2 a 4 m en Campeche, Tabasco y la costa sur de Veracruz, y de 1 a 3 m de altura en el norte de Quintana Roo y costas de Yucatán.

Un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste del país hasta el centro del territorio nacional, junto con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico originarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y el noreste de Jalisco.

Las precipitaciones pronosticadas para la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala estarán acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

En cuanto a las temperaturas, se estiman para esta mañana de -10 a -5 grados Celsius en el oeste y centro de Chihuahua y el norte, centro y sur de Durango; de -5 a 0 grados en el oeste de Aguascalientes, el norte y sureste de Coahuila, el norte y noroeste del Estado de México, el norte de Guanajuato, el oeste y sur de Nuevo León, el noroeste, oeste y suroeste de San Luis Potosí y el este, oeste y centro de Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en el este, oeste y sur de Hidalgo, el norte de Jalisco, el norte y noreste de Michoacán, el centro y noroeste de Oaxaca, el centro y este de Puebla, el centro y sur de Querétaro, el noreste de Sonora, el suroeste de Tamaulipas, el norte, este y oeste de Tlaxcala y el centro de Veracruz.

También se esperan heladas en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En el transcurso del día continuará el ambiente caluroso en el noroeste y occidente del país y muy caluroso con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en el noroeste y sureste de Guerrero y el oeste y sur de Michoacán; de 35 a 40 grados Celsius en el noroeste de Baja California, norte y centro de Baja California Sur, este de Colima, suroeste del Estado de México, noroeste y sur de Jalisco, suroeste de Morelos, sur de Nayarit, costa de Oaxaca, norte de Sinaloa y el noroeste, centro y sur de Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en el suroeste de Campeche, la costa de Chiapas, norte de Nuevo León, suroeste de Puebla, este y sur de Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, noroeste de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se pronostica ambiente frío y bancos de niebla por la mañana, principalmente en zonas altas que rodean a la región. Se prevé cielo con nubosidad dispersa por la mañana e incremento de la nubosidad en el transcurso de la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y una máxima de 23 a 25 grados Celsius. En Toluca, Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

En la Península de Baja California, se registrará cielo parcialmente nublado durante el día, con bancos de niebla en la costa oeste de la península. El ambiente será frío durante la mañana en sierras de Baja California, fresco en Baja California Sur y cálido durante la tarde. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, se prevé para el Pacífico Norte. Ambiente matutino frío en sierras de Sonora y por la tarde, ambiente de cálido a caluroso. Viento del oeste y suroeste 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado. Ambiente matutino frío en zonas altas y por la tarde ambiente de caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h en costas de la región.

En el Pacífico Sur se espera cielo nublado, ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas y caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Cielo de medio nublado a nublado durante el día, se pronostica para el Golfo de México, ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas de la región y cálido en zonas costeras. Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en Tabasco y la costa centro y sur de Veracruz. Se prevé oleaje de 3 a 5 m de altura en Tabasco y las costas de sur de Veracruz, y vientos de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo nublado, ambiente matutino fresco y cálido por la tarde. Se prevé evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Campeche y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Quintana Roo, así como oleaje de 2 a 4 m en Campeche y de 1 a 3 m en Yucatán y el norte de Quintana Roo.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado por la tarde, ambiente matutino muy frío con heladas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, ambiente cálido en la región por la tarde y viento de dirección variable con rachas 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se pronostica para la Mesa Central, cielo despejado durante la mañana y nublado durante la tarde. Ambiente matutino de fresco a frío en zonas serranas, además de heladas en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, el ambiente será de templado a cálido. Se prevé viento de dirección variable de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 45 km/h en Hidalgo y Puebla.
 

 
 
 

HISTÓRICA CONMEMORACIÓN DEL “DÍA DEL DEPORTE” EN EL SENADO

 

 

Ante todos los grupos parlamentarios, el director de la FAHH, Dr. Daniel Aceves realizó seis propuestas.- Legisladores reconocieron el esfuerzo y disciplina de los atletas presentes en la sesión

El pleno del Senado de la República se sumó a la conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, con el reconocimiento de que el deporte de nuestro país requiere mayores recursos para su mejor crecimiento y desarrollo en todos sus rubros.

La histórica sesión fue encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Dr. Ricardo Monreal Ávila y la presidenta del Senado de la República, Dra. Olga Sánchez Cordero.

La conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz ha sido promovida por la Fundación Alfredo Harp para el Deporte y su director el medallista olímpico, Daniel Aceves Villagrán, quien ha buscado aliados como el Consejo Mundial de Boxeo, la Federación Mexicana de futbol, la Liga Mexicana de Beisbol, el movimiento paralímpico y olímpico mexicano y ahora también se adhirió la Embajada de Estados Unidos en México.

El 19 de agosto de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67 / L. 77 decidió proclamar el día 6 de abril como el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”; la efeméride corresponde a la fecha en que fueron inaugurados en Atenas, Grecia, los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna (6 de abril de 1896).

A nivel internacional, la campaña es liderada por Peace and Sport, una organización neutral e independiente con sede en Mónaco que promueve la paz utilizando el poder del deporte.

La organización utiliza la práctica estructurada del deporte como una herramienta para construir una paz sostenible al educar a las generaciones jóvenes sobre valores positivos y promover la transformación social y el diálogo entre las comunidades.

Como parte del compromiso de “Peace and Sport” de maximizar la conciencia sobre el potencial del deporte para un cambio social positivo, la organización lanzó la campaña digital #WhiteCard.

En su intervención Aceves Villagrán mencionó seis propuestas de mejora para el deporte, 1.- blindar los recursos económicos destinados para el deporte y la cultura física y que el gobierno destine 5 mil millones de pesos para éste rubro, a través de fuentes de financiamiento como la Lotería Nacional; 2.- crear un consejo consultivo del deporte y la cultura física integrado por el sector público y privado para acercar el deporte a la población mexicana

La tercera propuesta es generar un censo de las instalaciones deportivas públicas y privadas, ni cuántos profesionales del deporte y la cultura física existen y una evaluación de los programas y proyectos existentes que deben ser eficaces y transparentes.

La cuarta, destacó que debe crearse un Plan Nacional de Activación Física y crear una carrera técnica de activador físico, crear un marco curricular que oferte los recursos humanos capacitados para este fin pues lo que actualmente existen son insuficientes para atender la demanda de México.

En la quinta resaltó la necesidad de poner en funcionamiento la comisión electoral que existe en 2013, para el buen orden jurídico de las asociaciones deportivas nacionales y que aumente la participación de la mujer en el deporte y sexta la creación de ombusdman del deporte para la protección de los derechos del gremio.

Por los grupos parlamentarios los oradores fueron Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Ángel García Yáñez, del PRI; Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM; Sasil De León Villard, del PES; Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD; Ricardo Monreal de MORENA; Nancy De la Sierra Arámburo, sin grupo y Alejandra Noemí Reynoso Sánchez del PAN, quien pidió más recursos para la CONADE.

Todos los oradores rindieron un merecido un homenaje a todos los deportistas activos e inactivos presentes por la dedicación, esfuerzo y disciplina para lograr sus resultados a nivel mundial.

Al acto asistieron el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Licenciado Mauricio Sulaimán; de la Liga Mexicana de Beisbol, Horacio de la Vega, del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez Carreón, medallistas olímpicos, luchadores profesionales, boxeadores profesionales.
 

 
 
 

Ratifica la diputada Salma Luévano la demanda de juicio político en contra del diputado Gabriel Quadri de la Torre

 

Palacio Legislativo, 08-04-2022 (Notilegis).- La diputada Salma Luévano Luna (Morena) ratificó ayer jueves en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados la demanda de juicio político en contra del diputado Gabriel Quadri de la Torre, al que acusa de violentar y promover el discurso de odio contra la comunidad LGBTTTIQ+.

“Hoy es un día que está marcando un precedente y no descansaré hasta que se haga justicia. Se tiene que hacer y proceder el juicio político contra esta persona, porque no solamente el señalamiento y esa discriminación es hacia mi persona, sino a nuestra población LGBTTTIQ+, en específico, nuestro sector trans”, indicó en declaraciones a la prensa la también presidenta de la Comisión de Diversidad.

Acompañada de las diputadas de Morena, Marisol García Segura, Olivia Esquivel Nava y Andrea Chávez Treviño, señaló que cuando el diputado Quadri de la Torre comenzó con los discursos transfobicos, que “desafortunadamente se fueron replicando, aumentaron estos crímenes de odio, no podemos permitirlo”.

Luévano Luna recordó que el jueves de la semana pasada, en el Pleno de la Cámara de Diputados, el diputado realizó un señalamiento en su contra; “imagínense si eso sucede aquí en la máxima tribuna, eso pone en contexto lo que vivimos allá afuera”.

“Por eso estoy aquí, porque mi lucha, precisamente, es dignificar, en pro de los derechos humanos de todas, todos y todes, y no lo permitiré, por eso estamos aquí, porque ya basta, y además históricamente se nos debe esa dignificación y por eso estaré luchando hasta el último día de mi vida”, concluyó.
 

 
 
 

Presentan Pablo Amílcar Sandoval e Ignacio Mier Velazco reformas a la Ley General de Comunicación Social

 

Palacio Legislativo, 08-04-2022 (Notilegis).- Los diputados Pablo Amílcar Sandoval e Ignacio Mier Velazco presentaron, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, una iniciativa para reformar la Ley General de Comunicación Social, la cual establece un techo presupuestal para las campañas de comunicación; impide reasignar presupuesto de otros rubros a publicidad gubernamental; propone criterios para la asignación de contratos a los medios de comunicación y define claramente los criterios de gasto en comunicación social.

A través de un comunicado, señalaron que en dos distintos momentos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Congreso de la Unión fue omiso en regular adecuadamente la distribución del gasto de publicidad oficial.

La iniciativa presentada por la bancada de Morena subsana las omisiones legislativas contenidas en la Ley General de Comunicación Social de 2018, promovida y aprobada en la LXII y LXIII Legislatura, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval aseguró que esta propuesta prioriza que la población acceda de manera oportuna a la información gubernamental, necesaria para el ejercicio de sus derechos y el acceso a servicios y programas sociales, al tiempo que garantiza la libertad de expresión y pone los derechos de las audiencias por encima de cualquier otro interés.

Con la mencionada iniciativa se propone dar cumplimiento a la sentencia del amparo en revisión 308/2020 de la Primera Sala de la SCJN, en materia de publicidad oficial.

 
 
 

Una vez más el INE dicta medidas cautelares y tutela preventiva a diversos funcionarios por promoción indebida del Presidente de la República en el evento realizado el 6 de abril en el Monumento a la Revolución

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció de dos quejas, la primera presentada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), relacionada con el evento realizado el pasado 6 de abril en el Monumento a la Revolución; y, la segunda, una queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del partido Morena por un promocional pautado para el proceso electoral local en Durango.

INE ordena a funcionarios públicos y demás personas retirar decenas de publicaciones en redes sociales relacionadas con el evento para informar de la Reforma Eléctrica; y se dicta tutela preventiva

El PAN y el PRD denunciaron a funcionarias y funcionarios públicos del orden federal y local de la Ciudad de México, incluyendo a la Jefa de Gobierno, así como a Mario Martín Delgado Carrillo, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, por la presunta violación al principio de imparcialidad, derivado de la indebida aplicación de recursos públicos para realizar promoción personalizada del Titular del Poder Ejecutivo Federal en el evento celebrado en la explanada del Monumento a la Revolución el pasado 6 de abril, en principio convocado para promocionar la reforma energética.

La Comisión estimó procedente el dictado de las medidas cautelares, así como de la tutela preventiva, pues consideró de forma preliminar se contravienen los principios de imparcialidad y neutralidad, toda vez que, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México pronunció un discurso en el cual hizo referencias reiteradas al proyecto de reforma eléctrica presentada por el Presidente de la República al Congreso de la Unión, enumerando las ventajas y bondades que ofrece, así como para invitar abiertamente a los concurrentes y a la ciudadanía en general a participar en la Jornada de Revocación de Mandato próxima.

De igual forma, analizó la asistencia de Miguel Torruco Garza, diputado federal del Grupo Parlamentario de Morena, y de Mario Delgado, presidente de ese partido. El primero tuvo una participación activa al dirigirse a los asistentes y el segundo, quien es dirigente de Morena, manifestó que el Presidente requiere de un apoyo constante, movilización sin descanso, hasta que se consolide la transformación, por lo que, de una visión preliminar, se consideró que violentaron el principio de imparcialidad y neutralidad que deben observar en todo momento.

Por ello es que, en tutela preventiva, la Comisión ordenó de nueva cuenta a las siguientes personas a que ajusten sus actos y conductas a los parámetros constitucionales antes expuestos, recalcándoles la prohibición de difundir mensajes de apoyo al Ejecutivo Federal y de promoción al proceso de Revocación de Mandato, debido a que ello escapa de los temas y aspectos que, por mandato constitucional, se permiten emitir durante el desarrollo del proceso de Revocación de Mandato y la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana, a saber:

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México;
Armando Quintero Martínez, Alcalde de Iztacalco;
Evelyn Parra Álvarez, Alcaldesa de Venustiano Carranza;
Francisco Chíguil Figueroa, Alcalde de Gustavo A. Madero;
Judith Vanegas Tapia, Alcaldesa de Milpa Alta;
José Carlos Acosta Ruiz, Alcalde de Xochimilco;
Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República;
Martí Batres Guadarrama, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México;
José Luis Rodríguez Díaz de León, Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo en la Ciudad de México;
Javier Hidalgo Ponce, Director General del Instituto del Deporte de la Ciudad de México;
Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República;
Miguel Torruco Garza, Diputado Federal por Morena;
Mario Martín Delgado Carrillo, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena;
Clara Marina Brugada Molina, Alcaldesa de Iztapalapa;
Paco Ignacio Taibo II, Titular del Fondo de Cultura Económica;
Ariadna Montiel, Subsecretaria de Bienestar;
Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México; y
Rosaura Ruiz, Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de México
Por otra parte y respecto del material denunciado que se publicaron en diferentes redes sociales por las y los funcionarios referidos, la Comisión ordenó la suspensión o retiro, pues, en apariencia del buen derecho, no se está en presencia de un acto meramente informativo, espontáneo o que encuadre dentro de las excepciones constitucionales para el ejercicio de la libertad de expresión, sino que se trata de publicaciones emitidas por personas servidoras públicas con la finalidad de promocionar de manera parcial la Revocación de Mandato en favor del Presidente de la República, lo que justifica el dictado de las cautelares.

Por tanto, se ordenó que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de 3 horas, realicen las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar 49 publicaciones, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración, debiendo informar de su cumplimiento, dentro de las 6 horas siguientes a que eso ocurra, a las siguientes personas servidoras públicas.

El órgano colegiado estimó declarar improcedente la medida cautelar respecto del uso indebido de recursos públicos, por ser una cuestión que le corresponde conocer y analizar a la Sala Regional Especializada, cuando resuelva el fondo del asunto.

Improcedente queja del PRI en contra del promocional de Morena en Durango, amparado en la libertad de expresión

El PRI interpuso queja en contra de Morena por uso indebido de la pauta, con motivo de la difusión de los promocionales denominados CARTA A UN AMIGO MARINA y CARTA A UN AMIGO MORENA, ambos para televisión; así como CARTA A UN AMIGO MARINA JHHD, y CARTA A UN AMIGO MORENA, para radio, los cuales, según el quejoso, al referir el nombre “Andrés” y la frase “primero los pobres”, se aprovecha la imagen del Presidente de la República Mexicana, con la finalidad de ganar adeptos a la candidatura de Morena a la gubernatura de Durango, y se influye de manera indebida en el proceso de Revocación de Mandato.

La Comisión consideró improcedentes por una parte las medidas, respecto del promocional denominado CARTA A UN AMIGO MARINA, toda vez que su vigencia concluyó el pasado 6 de abril, por tanto, se está en presencia de actos consumados; y por la otra, respecto del resto de los promocionales, porque de un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, la simple referencia a “Andrés” y “primero los pobres” no puede considerarse como la utilización indebida de la figura presidencial, pues en el contexto de los mensajes no se hace una alusión de forma manifiesta, abierta y sin ambigüedad respecto de la figura presidencial, presumiendo que su contenido está amparado en la libertad de expresión.

Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.
 

 
 
 

Autoriza Senado al Ejecutivo Federal salida de elementos del Colegio Militar

 

En la sesión de este miércoles, el Pleno del Senado aprobó dos dictámenes por los que se concede autorización al Ejecutivo Federal, para permitir la salida de elementos del Heroico Colegio Militar.

La Asamblea avaló, con 106 votos a favor, el proyecto de decreto por el que se permite la salida de 13 elementos del Heroico Colegio Militar, fuera de los límites del país, para participar en el “Desafío Agulhas Negras”, que se llevará a cabo en la Academia Militar de Agulhas Negras del Ejército de la República Federativa de Brasil, del 16 de abril al 22 de abril de 2022.

En este dictamen, que se aprobó en la sesión del 6 de abril, se menciona que la Agregaduría de Defensa Militar, Naval y Aérea, de la Embajada de Brasil en México, solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional que una delegación de cadetes participe en ese encuentro.

Para dicho evento se tiene contemplada la asistencia de dos oficiales y 11 cadetes, dos mujeres y nueve hombres, lo que hace un total de 13 elementos del Heroico Colegio Militar.

La delegación asistirá sin portar armamento y a bordo de un vuelo comercial, considerando su salida el próximo 14 de abril, y su retorno para el 23 de abril de 2022.

Asimismo, el Senado avaló, con 105 votos a favor, el dictamen que concede autorización para permitir la salida de 18 elementos del Heroico Colegio Militar, para que participen en la parada militar con motivo de la celebración del “Aniversario de la Batalla del Camarón”, el 30 de abril de 2022, en Aubagne, Francia.

Dicho evento, contempla una delegación integrada por un jefe, dos oficiales y 15 cadetes, lo que hace un total de 18 elementos del Heroico Colegio Militar, que salen el próximo 27 de abril y retornarán el 4 de mayo.

El senador José Alfredo Botello Montes, del PAN, criticó que a raíz de la Austeridad Republicana no se celebren en nuestro país eventos en los que participen las Fuerzas Armadas.

También lamentó que en una batalla donde intervino el Ejército de México, como la Batalla del Camarón, la tengamos que conmemorar en Francia y no aquí, en Veracruz. En cambio, “se manda al Ejército a construir el Tren Maya y el Aeropuerto”, acusó.

Por último, el Senado aprobó, con 103 votos, el dictamen que autoriza la salida de 38 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para que participen en los festejos de los “40 años de relaciones bilaterales entre México y Belice”, a realizarse en la ciudad de Belice, Belice, el próximo 12 de mayo.

Con estos eventos, se fortalecer la cultura e imagen de México en la comunidad internacional y coadyuvar en las actividades que la representación diplomática de nuestro país llevará a cabo para resaltar las relaciones de amistad y fraternidad con Brasil.

Los tres dictámenes fueron aprobados por unanimidad, por lo que se remitieron al Ejecutivo Federal para los trámites correspondientes.

 
 
 

Suman 37.3 millones de vacunas de refuerzo contra COVID-19 aplicadas en el país

 

La Secretaría de Salud informa que, con la prioridad de asegurar el bienestar de la población en todo el país, hasta este día han recibido la vacuna de refuerzo contra COVID-19 un total de 37 millones 349 mil 474 personas mayores de 18 años; de ellas, nueve millones 861 mil 515 tienen más de 60 años; 13 millones 753 mil 361 entre 40 y 59; y 13 millones 734 mil 598 se ubican entre 18 y 39.

En lo que se refiere a la estadística por edad, el Informe Técnico Diario indica que tienen al menos una dosis 80 millones 816 mil 399 personas mayores de 18 años y cuatro millones 834 mil 103 adolescentes de 14 a 17 años.

Se han vacunado un total de 85 millones 650 mil 502 personas, de las cuales, 79 millones 854 mil 991 cuentan ya con esquema completo, equivalente a 93 por ciento, y cinco millones 795 mil 511 recibieron su primer biológico, que corresponde al siete por ciento.

Desde el 24 de diciembre de 2020 y hasta el 6 de abril se han aplicado 193 millones 578 mil 004 biológicos, de los cuales 130 mil 456 fueron aplicados este miércoles.

En la semana epidemiológica número 12, la cantidad de contagios estimados disminuyó 17 por ciento. Solo 0.1 por ciento del total de casos registrados desde el inicio de la pandemia están activos, lo que equivale a siete mil 933 personas que en los últimos 14 días reportaron signos y síntomas de COVID-19.

Respecto a la red hospitalaria se registra reducción de 97 por ciento en la ocupación de camas, con relación al punto más alto de la epidemia en enero de 2021. En las últimas 24 horas la demanda de camas generales y con ventilador se encuentra sin cambios para ubicarse en seis y cuatro por ciento, respectivamente.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios.

Se recomienda a la población atender las indicaciones de sus autoridades locales y estatales con relación al uso del cubrebocas, el cual debe ser utilizado correctamente, cubriendo nariz y boca.

En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad para solicitar atención médica de ser necesario.

Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en la página web vacunacovid.gob.mx, o escribir al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

 
 
 

Gobernación desmiente afirmación que responsabiliza al subsecretario Alejandro Encinas, de la desaparición de Guadalupe Xiu

 

La Secretaría de Gobernación desmiente categóricamente la afirmación que responsabiliza al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, de la desaparición de Guadalupe Xiu.

Por medio de las redes sociales de la autodenominada Okupa Cuba y el Bloque Negro se difundió información falsa de personas que se encuentran en el plantón sobre la calle Abraham González, quienes afirmaron que a Guadalupe Xiu se la llevaron a Oaxaca por órdenes del subsecretario, lo que es absolutamente falso.

Por ello, se informa que Guadalupe se encuentra en la ciudad de Oaxaca, donde la Secretaría de Gobernación, a solicitud de ella, está brindándole todas las facilidades y acompañamiento para tramitar audiencias ante el gobierno del estado e iniciar los trámites de reconocimiento de identidad de género, para así ejercer sus derechos como mujer trans.

 
 
 

Beneficiadas 64 personas privadas de su libertad en sexta sesión de la Comisión de Amnistía

 

La Comisión de Amnistía celebró este jueves su sexta sesión ordinaria, en la que fueron beneficiadas 64 personas más privadas de su libertad. Con éstas suman 167 favorecidas por la ley en la materia aprobada por el Congreso de la Unión en 2020.

La sesión estuvo presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, con la participación como secretario técnico, del titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia,Crescencio Jiménez Núñez.

El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez señaló que se trata de una sesión detrás de la cual hay mucho trabajo, “yo creo que es lo primero que se debe reconocer”. Un esfuerzo importante de varias instituciones que forman parte de esta comisión de Amnistía –añadió– y por supuesto, de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia que, de manera muy responsable ha integrado los expedientes, analizándolos, presentando los proyectos, atendiendo amparos.

“Y la verdad es que el saldo es muy favorable. Si se dan cuenta la gran mayoría de las resoluciones que hemos determinado como procedentes han sido ratificadas por autoridades judiciales”, subrayó.

Resaltó el importante avance que se ha tenido con respecto a las leyes de amnistía locales en las entidades, “13 en proceso, nueve ya aprobadas, ya tenemos 22. Nos faltan 10 entidades, hay que alentarlas en este tema. Y destacar también cómo ha mejorado de manera significativa la coordinación interinstitucional, esta es una comisión totalmente transversal, donde todos tenemos nuestras facultades, competencias y responsabilidades, pero ha mejorado mucho el entendimiento”.

Por ello, exhortó a mantener este nivel de coordinación y operación para atender una de las prioridades presidenciales, que es un acto de justicia porque en muchos de los casos de manera indebida muchas personas se encuentran privadas de la libertad, que es el objetivo fundamental de esta comisión.

Durante la sesión se dio cuenta de los beneficios que ha generado la actualización de los lineamientos para el procedimiento de atención de las solicitudes de amnistía publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 10 de marzo, los cuales propician que el trámite de amnistía sea más ágil, para beneficiar a un mayor número de personas.

Asimismo, un aspecto relevante de los acuerdos adoptados fue la asistencia técnico-jurídica que la Secretaría Técnica de la Comisión ofreció a los congresos de los estados de Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí y Yucatán para la elaboración de iniciativas de sus leyes de amnistía.

Este acompañamiento se suma al otorgado a las legislaturas de los estados de Chihuahua, Morelos, Oaxaca y Quintana Roo.

Sobresale que, en el marco de las atribuciones conferidas a la comisión, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)realizó las traducciones de la Ley de Amnistía a las lenguas maya y náhuatl en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

A la sesión acudieron las y los representantes de las dependencias y entidades que integran la Comisión de Amnistía, las cuales son lassecretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Bienestar, así como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)y el INPI.

 
 
 

Amnistía Internacional advierte sobre riesgo del periodismo en México

 

8 de abril del 2022
By Ignacio García

La organización Amnistía Internacional (AI) advirtió sobre el riesgo que existe en México para ejercer el periodismo, pues en lo que va del año se han documentado ocho asesinatos de informadores, los cuales en su mayoría se mantienen en la impunidad, aunado a la precariedad laboral en la que se encuentran los trabajadores de la información en los estados del país.

El organismo internacional refirió que en México se cometieron en promedio tres asesinatos de periodistas por mes, por lo que estimó que podría convertirse en uno de los años más violentos para ejercer el periodismo en el país, principalmente por los ataques del crimen organizado.

De acuerdo con AI, el Estado mexicano debe garantizar el ejercicio del periodismo en el país, debido a que se trata de una actividad fundamental para el desarrollo de una sociedad democrática, por lo que al asesinar a un periodista la ciudadanía pierde el derecho a la información que proveen los profesionales de la comunicación.

Por ello, enfatizó en la importancia de reforzar los esquemas de seguridad para los periodistas que han sido amenazados de muerte y requieren de la tutela del Estado para seguir viviendo, aunado a que también se debe dotar de opciones reales para que sigan efectuando su labor informativa.

AI sostuvo que en la medida en la que se pierden vidas humanas de comunicadores, la sociedad pierde una voz fundamental para la construcción de una democracia plural y representativa, mientras que los grupos fácticos ejercen un control cada vez más férreo sobre lo que se difunde en regiones controladas por el crimen organizado.

Otras organizaciones internacionales como Artículo 19 y Human Right Watch se han pronunciado en contra de la violencia que existe contra los periodistas en el país, por lo que enfatizaron en la necesidad de implementar acciones eficientes que garanticen el ejercicio plural del periodismo en México.
 

 
 
 

 
 

Laura Velázquez Reyes, creadora plástica que encontró el amor al arte gracias a su familia

 

La creadora plástica Laura Velázquez Reyes está convencida de que las mujeres pueden hacer lo que se propongan, por lo que en una gran parte de su obra se muestra mujeres fuertes, desafiantes, con el objetivo de que quienes las vean perciban así.

En entrevista, la artista originaria de Torreón, Coahuila, comenta que su interés por la pintura y la escritura surgió en el núcleo familiar, gracias a sus hermanos y algunas sobrinas que se dedican a la pintura, pero desde antes, su vena creativa se alimentaba de su padre, quien “escribía mucho, se dedicaba a diseñar como humorista, y desde ahí hubo esa inquietud por estar creando”.

En la década de los ochenta, relata, se interesó en la tipografía, además, empieza a trabajar la encuadernación, a jugar con los rostros y las letras. Posteriormente, se inscribió en el Taller de Gráfica El Chanate, del Instituto Coahuilense de Cultura, y en el Taller de Arte Experimental en el cual participa durante tres años. Esta incursión es la que la lleva a realizar performance, instalaciones y arte conceptual, al lado de artistas como Luisa Rubín y Fernando del Paso.

Si bien desde 2013 la artista radica en Guanajuato, sigue teniendo una amplia participación en Torreón, su ciudad natal. “Estoy abriendo un espacio cultural que se llama La Séptima, donde poco a poco hemos hecho eventos, donde hago fusiones con artistas tanto en la música, el teatro, literatura. Son unos eventos magníficos, por ejemplo, con pintores, que están desarrollando una pieza y está ahí una persona leyendo poemas”.

Detalla que La Séptima, además de galería y centro cultural, es un espacio para el desarrollo artístico dentro de la Comarca Lagunera; por lo que actualmente está construcción el taller para dar clases de pintura, donde convergerán como docentes diversos artistas.

Mientras que, en su lugar de residencia, León, Guanajuato, cuenta con un Taller de Arte Experimental y Pintura; es ahí donde, en julio de 2021, trabajó por completo en escultura, realizando piezas de acero y resina modelada, las cuales se exhibieron en la Casa Purcel, dentro de las actividades por los 444 años de la ciudad de Saltillo, en una exposición que llevó por título “Sobrevivientes”, a propósito de la contingencia sanitaria por COVID-19.

La artista, que cuenta en su haber con 11 exposiciones individuales y más de 100 colectivas dentro y fuera del país, ha recibido entre otros reconocimientos el Primer lugar en el XII Encuentro Nacional de Creación Plástica Sinaloa; fue parte de la Selección de Obras Concurso sobre los Derechos Humanos, Saltillo, Coahuila. Además, en el año 2005 obtuvo el Tercer Lugar Nacional del concurso Sanofi Aventis International Ciudad de México; entre otros reconocimientos.
 

 
 
 

El Museo Nacional de las Intervenciones se suma a la tradición de los altares de Dolores

 

La realización de los altares de Dolores fue una tradición muy extendida en México durante los siglos XVII, XVIII y XIX. La gente recorría las iglesias, las casas y las calles para apreciarlos y no faltaba donde obsequiaran a los concurrentes vasos de agua fresca, chicha o naranjas para refrescarse.

En la actualidad, este ritual devocional ha sido prácticamente confinado a las iglesias; sin embargo, la Secretaría de Cultura federal, a través de diversos museos de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo retoma como parte de una tradición que se apega a la vida conventual, es el caso del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), con sede en el Ex convento de Churubusco, en la Ciudad de México.

El objetivo del montaje Altar de Dolores. Una tradición que perdura es explicar la historia de esta práctica religiosa, los elementos que la componen y su respectivo simbolismo, en el marco de las celebraciones de Semana Santa.

La conmemoración religiosa a la Virgen de los Dolores es una tradición que en México se remonta a la época virreinal, heredada de las culturas del viejo mundo. Un viernes antes de Semana Santa solían levantarse altares ricamente ornamentados, no solo en las iglesias, sino también en los hogares devotos, dedicados a la Virgen María en su advocación Dolorosa, como recuerdo de los sufrimientos que experimentó durante la vida, la pasión y crucifixión de Jesús, su hijo.

Los también llamados “Incendios”, por el reflejo de los elementos dorados y las luces emanadas de las velas, están llenos de simbolismos que aluden a la Pasión de Cristo y a las penurias de su madre. El motivo principal del altar es la imagen mariana, ya sea en escultura o pintura.

Así, el altar montado en el Portal de Peregrinos del MNI, tiene como principal protagonista la reproducción de la pintura del siglo XVII Virgen Dolorosa, de autor desconocido, cuyo original pertenece a la colección del museo.

Al pie del montaje se encuentra un tapete hecho con semillas y aserrín, cuya figura, de un corazón atravesado por siete puñales o dagas, representa el igual número de dolores de la Virgen:

· La profecía de Simeón
· La huida a Egipto
· La pérdida del niño Dios en el Templo
· Cuando Jesús y María se encuentran en el camino a la Cruz
· Cuando Jesús muere en la Cruz
· Cuando Jesús es bajado de la Cruz y puesto en los brazos de María
· Cuando Jesús es sepultado

Los lienzos morados representan el luto y sufrimientos; los germinados de cereal, el cuerpo de Cristo y la esperanza de la Resurrección; y las naranjas doradas evocan a la Virgen quien, al aceptar ser la madre de Cristo, admite el sufrimiento que conlleva, en estos cítricos se clavan banderitas de oro y plata para indicar el triunfo de Cristo y María sobre el pecado y el mal.

Las siete jícaras o vitroleros con agua de diferentes sabores y colores simbolizan los Siete Dolores de la Virgen y sus lágrimas derramadas. Estos recipientes de cristal son adornados con flores, principalmente claveles, rosas y lilis que representan iconográficamente la figura mariana; se acomodan esferas de cristal de colores, además de cirios, lámparas de aceite o velas de cera escamadas, cuya luminosidad refiere al reinado de María en el cielo y su triunfo sobre el pecado.

El piso se cubre con tapetes de semillas, pétalos de flores y aserrín con motivos alusivos a la Pasión –la lanza, la corona de espinas, la cruz, el gallo que representa las tres negaciones de Pedro y las monedas que pagaron la traición a Jesús– y al sufrimiento de María como el corazón traspasado por siete espadas que representan sus Siete Dolores.

El MNI del INAH exhibirá el Altar de Dolores. Una tradición que perdura hasta el 15 de mayo, en un horario de martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas. La entrada es libre, atendiendo los protocolos sanitarios pertinentes.

 
 
 

El canon revisitado. Una mirada al arte europeo desde América Latina reúne obra de museos de México y Chile

 

A partir del viernes 8 de abril en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes; incluye piezas del Museo Nacional de San Carlos
Colecciones de los museos Nacional de Bellas Artes (MNBA), de Chile y el Nacional de San Carlos (MNSC), de México, dialogarán en la exposición El canon revisitado. Una mirada al arte europeo desde América Latina, que tiene como principal objetivo reflexionar sobre las ideas y principios de la norma occidental que se instauró en el continente a través de la circulación de las imágenes.

La muestra, que se inaugura el 8 de abril en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, se integra con 70 obras pertenecientes a los acervos de las dos instituciones (34 del MNSC y 36 del MNBA), de autores como Tintoretto, Jacopo Carrucci (Pontormo), José de Rivera, Francisco de Zurbarán o Andrea Vaccaro, entre otros, así como Joanna Vergouwen, la única artista presente en la exposición con la copia de una obra de Ginevra Cantofoli, por más de 300 años atribuida a Guido Reni.

Desde sus respectivas fundaciones en 1781 y 1849, la Academia de San Carlos de México y la Academia de Pintura de Chile conformaron una vasta colección de arte europeo que sirvió como fuente de modelos iconográficos para sus estudiantes. Estas obras, que en su mayoría presentan algún pasaje bíblico o escena mitológica, sirvieron a su vez como modelos de enseñanzas éticas y morales. En este sentido, se puede asegurar que, durante el siglo XIX, América Latina construyó un gusto estético basado en referencias europeas que también difundieron una serie de comportamientos ideales de lo que se creía era una sociedad civilizada.

A partir de esta premisa, uno de los objetivos es cuestionar los paradigmas de belleza occidental –representados en figuras blancas y proporcionadas como símbolos de pureza y virtud– en contraposición a una “otredad” vinculada a los pueblos originarios –como representaciones de lo erróneo, perverso y fuera de lo establecido.

La exposición se divide en cuatro núcleos: La historia de las colecciones: la mirada blanqueada; Estética de la moral y las virtudes; La pictocracia y la jerarquía de los cuerpos; y Las copias y la reproducción ideológica del canon, con los cuales se busca dar su verdadero valor e importancia a las copias, tanto como ejercicio de formación artística como medio de reproducción ideológica.

“Mediante esta muestra queremos invitar no solo a disfrutar de grandes creaciones artísticas, sino también a mirar e interpretar qué nos dicen estas obras, qué valores intentan transmitir, cómo se insertan en una matriz de ideas y sistema de principios que dan forma al canon occidental, definido y potenciado por la circulación de imágenes, como el más efectivo instrumento de la colonización ideológica”, explica el equipo curatorial.

El director del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Fernando Pérez, comentó que concretar esta exhibición constituyó un gran logro, en primer lugar, porque representa una posibilidad de diálogo de colecciones y de equipos de dos instituciones culturales latinoamericanas. La inserción del museo en redes internacionales y el fortalecimiento de éstas, forma parte de nuestra misión como museo”, señala.

“En segundo lugar, la exposición permitirá ofrecer a nuestros públicos un maravilloso conjunto de obras, con un contenido iconológico e iconográfico de enorme potencia y de una gran carga histórica y estética. Se pondrán en discusión temas significativos, como son la circulación de obras de arte, la formación y estructuración de cánones estéticos y las relaciones entre centros y periferias”, agregó el director del MNBA.

Para la directora del recinto de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) esta muestra “es resultado de un esfuerzo colaborativo entre los equipos de ambos museos, que refleja los cuestionamientos contemporáneos a dos colecciones históricas que son resultado de una mirada eurocentrista. Para nosotros era fundamental poder trabajar con un recinto latinoamericano de la envergadura del MNBA, pues ello significaba la oportunidad de hablar de historias y de procesos artísticos compartidos, pero también de fortalecer los lazos que siempre nos han unido con Chile. Es importante enfatizar que la curaduría entre expertos de ambas instituciones fue un proceso enriquecedor y de pleno diálogo que da como resultado una exposición de la más alta calidad”.

El canon revisitado. Una mirada al arte europeo desde América Latina permite al Inbal, instituto de la Secretaría de Cultura federal, fortalecer los lazos interinstitucionales con otras instancias, además de dar a conocer las diferentes manifestaciones artísticas registradas en territorio nacional y que se resguardan en los acervos de los recintos museísticos.

En el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile el público podrá interactuar a través de preguntas abiertas que podrán contestar desde un formulario en línea, cuyas respuestas se mostrarán en un monitor en la misma exhibición. Asimismo, siete pantones extraídos de las obras que dan cuenta de la diversidad de colores de piel, invitarán a reflexionar sobre cómo los rasgos físicos influyen en los estereotipos y prejuicios.

 
 
 

 
 
 

Carolina Mendoza prioriza competir en eventos de carácter olímpico

 

La clavadista mexicana comparte a CONADE su visión de cara a la apertura de la temporada; desea ir a eventos que repartan boletos a París 2024

La dos veces olímpica Carolina Mendoza Hernández, señaló que el próximo año será de intensa actividad de cara a los Juegos Olímpicos París 2024, por lo que priorizará aquellos eventos en los que se repartan los cupos a la cita veraniega para cumplir con lo que sería su tercera asistencia veraniega.

La competidora, olímpica en Londres 2012 y Tokio 2020, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) su visión de cara a la apertura de temporada en donde incluye ganar un lugar a los Campeonatos Mundiales de Natación en Hungría.

“Estoy bien, con muchas ganas y motivada. Ahora estoy enfocada a cuidarme de no sufrir una lesión y tener buena salud. Trabajando para el selectivo al Mundial”, destacó.

Bajo la dirección de la entrenadora mexicana de origen chino Ma Jin, la atleta desea acudir a los Campeonatos Mundiales con la entereza de buscar un podio y con ello arrancar el camino internacional a la cita veraniega parisina.

“Aquí estamos enfocadas, todavía no hay fecha del selectivo, pero lo que me toca a mi es entrenar”, apuntó la atleta concentrada en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

Con relación a los posibles cambios en su lista de clavados, la deportista puntualizó que por ahora no está preparando nada diferente. “Si llego a hacer algo nuevo sería hasta el año que entra o a finales de este para una Serie Mundial”.

“Por ahora me quiero enfocar a mis clavados que tengo en individual, porque son los mismo en sincronizados. No quiero meter ninguno nuevo. Y después a finales de año empezar a hacer dos giros”, dijo.

Consideró que, dado el intenso calendario del 2023, priorizará en los eventos con carácter olímpico, es decir, en aquellos que sean considerados como selectivos a la justa veraniega parisina del 2024.

“Creo que es darle prioridad a los Preolímpicos. Obviamente me encantaría participar en todas las competencias, pero estadísticamente a veces no conviene. Al final el objetivo es Juegos Olímpicos y el año que entra es importante para clasificar”, sostuvo.

El próximo año están programadas las dos competencias que marca el ciclo olímpico como los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y los Panamericanos en Santiago, esta última cita repartirá los primeros cupos a la cita veraniega de París.

Mendoza Hernández, quien a los 15 años representó a México en los Juegos Olímpicos Londres 2012, cumple con cada uno de los entrenamientos dispuestos por la entrenadora Ma Jin tanto en trampolín de tres metros individual como en sincronizado a lado de Dolores Hernández.

En Tokio 2020, la dupla mexicana se quedó a un escalón de la medalla de bronce en los sincronizados de tres metros. Las pruebas de clavados en la máxima cita del orbe de la natación están programadas del 26 de julio al 3 de julio en la capital húngara de Budapest.
 

 
 
 

La actividad física es relevante para tener una buena salud mental: Adriana Martínez

En el marco de la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte, y en sinergia con la CONADIC, la subdirectora de Cultura Física de la CONADE dio a conocer detalles para el bienestar en la población

Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Adriana Martínez Campuzano, dio a conocer que la actividad física coadyuba a un bienestar saludable entre la población para una mejor calidad de vida y con ello evitar enfermedades cardiovasculares, así como problemas de obesidad.

Durante una plática con la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) sobre “la importancia del deporte en la salud mental”, en el marco de la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte, Martínez Campuzano, resaltó la importancia de informar a la población sobre los beneficios de realizar alguna actividad.

Indicó que una de las partes fundamentales en este concepto es proporcionar los elementos necesarios a la población sobre los beneficios de hacer ejercicio o practicar un determinado deporte, para que de esta manera se tome una decisión acertada.

“No hay edad para no hacer actividad. Requerimos estar siempre en una actividad física, hacer ejercicio para mejorar nuestra calidad de vida, porque puede que seamos jóvenes, pero ya empieza a registrarse que más jóvenes presentan enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión”, apuntó.

Añadió que entre los beneficios de la actividad física están el incremento de la masa muscular, mejora la oxigenación en el cuerpo, la psicomotricidad y además ayuda en el aspecto cognitivo.

Martínez Campuzano externó que, cuando se realiza ejercicio físico el cuerpo adquiere fortaleza para prevenir lesiones. “Todos debemos activarnos todos los días. Pero vamos rezagados en la cultura física y como parte esa cultura es invitar y motivar a las personas que, como inicio, hagan ejercicio tres veces por semana con 30 minutos, eso sería ideal”.
 

 
 
 

Orozco y Agúndez quieren enfrentar nuevo ciclo olímpico con saltos perfectos

 

 

Junto a su entrenador Iván Bautista, trabajan puntos claves para fortalecer sus ejecuciones; Serie Mundial y Campeonatos Mundiales de Natación, entre sus objetivos de 2022

En su camino a otro ciclo olímpico, las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez quieren seguir entre las mejores del mundo y para conseguirlo trabajan de manera específica en cada una de sus ejecuciones para aspirar a los primeros lugares con saltos de calidad.

El entrenador Iván Bautista Vargas explicó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) el trabajo a realizar para dejar los clavados casi perfectos, así como ganar un lugar a los Campeonatos Mundiales de Natación en Hungría.

“Este trabajo consiste en hacer medio grado de dificultad, es decir, ni fácil ni difícil, para preparar el clavado de competencia. Luego uno o dos días a la semana prueban sus clavados de competencia vinculando con el salto de medio grado y el de grado completo”, explicó.

Comentó que la preparación va en ese sentido, “trabajar en las partes claves de los clavados, y de esta manera, buscar que ejecuten de un promedio de ocho y medio a 10 para dejar bien la ejecución. Ese es el trabajo especial”.

Orozco y Agúndez se han consolidado como uno de los binomios fuertes en la plataforma de 10 metros y una muestra fue lo hecho en la cita olímpica de Tokio 2020, en donde se quedaron con el bronce con una puntuación de 299.70 en la prueba sincronizada.

En otro de los resultados, Orozco se hizo de la plata en la cita veraniega de Londres 2012 en la misma prueba pero junto a Paola Espinosa, cuando tenía 15 años; en tanto que Agúndez, quien se quedó a un paso del bronce olímpico en Tokio 2020 en prueba individual, tiene un subcampeonato en los Juegos Panamericanos Lima 2019, a lado de Orozco.

El mentor mexicano sostuvo que el objetivo es que las partes claves del clavado tengan calidad, y de esta manera seguir con el nivel competitivo en las justas internacionales para iniciar otro ciclo olímpico de la mejor manera.

“Es una etapa complicada para ellas tanto en volumen como en cantidad, porque tienen que hacer muchas repeticiones con calidad para estar en un promedio de calificación aceptable”, añadió.

Bautista Vargas y sus atletas están enfocados en la Serie Mundial, pero de la misma manera para el máximo evento de la natación en Hungría, no sin antes tomar parte en el selectivo interno a principios de mayo próximo.

“La Serie Mundial en Canadá que iba a ser en mayo, se pospuso hasta octubre, hasta el momento eso nos ha dicho la FINA y en espera del Mundial que tiene fecha para junio. Vamos a ver si se hace y que todo siga en pie. Antes tendríamos que pasar un selectivo en la Ciudad de México”, apuntó.

Ambas competidoras se han recuperado de sus lesiones y trabajan de manera puntual en Guadalajara, Jalisco. Las pruebas de clavados en la cita mundial húngara están programadas del 26 de julio al 3 de julio.

“El trabajo de estos días será así, debemos pulir los detalles para dejar los clavados en su punto”, concluyó.
 

 
 
 

LIBERTADORAS INICIÓ PRETEMPORADA

El equipo femenil de Libertadoras de Querétaro se está preparando a detalle para iniciar la Temporada 2022 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil (LNBPF) las jugadoras pasaron las pruebas médicas e iniciaron trabajos físicos de pretemporada de la mano de la coach Sonia Ortega.

Durante la semana, las jugadoras asistieron a una prueba de esfuerzo, la cual consiste en que cada jugadora realice ejercicios sobre una “banda sin fin” donde la velocidad e inclinación va aumentando por etapas, con la intención de medir su alteración de ritmo y presión arterial.

“Todas tienen una buena capacidad funcional, no encontré ninguna alteración en el electrocardiograma de superficie del esfuerzo, el comportamiento de la presión arterial fu normal y su capacidad funcional es excelente”, explicó Abel Linares, cardiólogo intervencionista, encargado de las pruebas.

Por otra parte, también se está trabajando en su alimentación, la cual está a cargo de la nutrióloga Ximena Peláez, quien podrá monitorear a las jugadoras desde el comedor que se está remodelando dentro del Auditorio Arteaga, de igual manera en el hotel donde se hospedan y estará en coordinación con los hoteles sede cuando les toque jugar de visitante.

Se les realizó pruebas antropométricas que indican: estatura, peso, suma de los pliegues y diámetros de los huesos, esto con la intención de conocer la composición corporal de las jugadoras, saber el índice de masa muscular y el porcentaje de grasa.

“El objetivo principal es que ellas tengan un buen rendimiento en la cancha, cambiar su composición corporal, para que cuando ellas bajen su porcentaje de grasa y aumenten su masa muscular tengan un mejor rendimiento”, aseguró Ximena.

 
 
 

«DERROTAR A BORREGOS HIDALGO ES UN BUEN IMPULSO PARA GANARLE AL TEC PUEBLA»: MANUEL ORDAZ

Gran inicio de certamen han tenido los Halcones de la Universidad Interamericana. Primero derrotaron al ITESM Toluca, luego protagonizaron un duelo cerrado ante UPAEP que se definió por una canasta y, lo que cierra este círculo exitoso, el fin de semana consiguieron una importante victoria como visitantes al derrotar a Borregos Hidalgo por score de 59-60. Estos resultados, que se traducen en uno de los primeros puestos del ranking de la División I de la Liga de la Asociación de Básquetbol Estudiantil son el fiel reflejo del trabajo que se realiza en cada entrenamiento y también de la determinación con la que los Halcones afrontan esta campaña, misma en la que aspiran a lograr su mejor actuación en Liga ABE.

“Después de ganarle al Tec Hidalgo estamos muy motivados porque la victoria se logró en casa de un gran equipo, de un rival que ha sido campeón y que es dirigido por un entrenador muy exitoso como lo es el coach Sergio Molina. Fue una victoria que se disfrutó mucho porque veníamos de un partido cerradísimo ante UPAEP, sin embargo, apenas regresamos a casa ya archivamos la victoria porque ahora estamos enfocados en el duelo que este domingo tendremos con Borregos Puebla”.

UN PARTIDO CON HISTORIA

Este domingo los Halcones de La Inter regresan al Nido Naranja para afrontar su cuarto partido de la temporada, mismo que les presenta como rival a Borregos Puebla. Al respecto, el coach Ordaz indica qué se puede esperar del duelo que sobre la duela tendrá a dos equipos con historia.

“Halcones y Borregos Puebla somos equipos que tenemos muchos años con una sana y deportiva rivalidad. Nos encontramos varias veces en la división de ascenso y ahora lo hacemos desde hace algún tiempo en la División I. Será un gran partido y esperamos que el Nido se pinte de naranja para este juego, el cual, si lo trabajamos bien, puede representar nuestro tercer éxito de la temporada”.

Fuente: U. Interamericana

 
 
 

Acereros: Pablo Sandoval detona su primer jonrón en triunfo de la Furia Azul

 

Monclova, Coah. ( www.acereros.com.mx ) 8 de abril de 2022.- Sandber Pimentel y Pablo Sandoval conectaron enormes cuadrangulares solitarios, mientras Geno Encina y cuatro relevistas lanzaron pelota de dos imparables en la victoria de Acereros de Monclova por 2-0 sobre Algodoneros Unión Laguna.

Pimentel quebró el empate a cero con bombazo por el callejón de poder entre central y derecho al fondo de la séptima entrada. Con juego programado a nueve completas, al cierre de la misma llegó el primer jonrón de Pablo Sandoval en la pretemporada, tablazo panorámico por todo el derecho que selló la pizarra final.

Por la Furia Azul, el abridor Geno Encina apareció a los primeros nueve rivales y terminó su labor con 4.0 innings en un hit, una base y par de chocolates. En el segundo rollo recibió respaldo defensivo con gran lanza del segunda base Juan Pérez y, en la cuarta, Edgar Robles abrió con doble pero el derecho de San Antonio colgó el cero.

Acereros ligó su séptimo juego de pretemporada en que los inicialistas no toleran carrera, totalizando 26 entradas consecutivas en blanco para la rotación. El bullpen mantuvo el ritmo con Wirfin Obispo, 1.0 entrada con un boleto y un ponche; West Tunnel, 1.2 episodios de un viaje y un abanicado; el ganador Heriberto Sánchez, 1.1 perfectos con un strikeout; y Zach Phillips, quien salvó con 1.0 asalto en un indiscutible, una base, un ponche y gran jugada del inicialista Pablo Sandoval para doble play que sentenció el triunfo.

Acereros visitará a los Algodoneros en el estadio Revolución el sábado a las 18 horas mientras el domingo se jugará a partir de las a las 16:00.

EQUIPO 123 456 789 CHE

RETRASO 000 000 000 0 2 0

MVA 000 000 101 2 6 0

Rafael Pineda, Luis Gámez (4), Joshua Corrales (7), Alberto Leyva (8) y Alejandro Chavarría (9) con Alejandro Flores, Andrés Figueroa (7).

Geno Encina, Wirfin Obispo (5), West Tunnell (6), Heriberto Sánchez (7) y Zach Phillips (9) con César Tapia.

PG: Heriberto Sánchez
PP: Josué Corrales

SV: Zach Phillips

HR: Sandber Pimentel por MVA

ACERO AB CH CP

1.-Keon Broxton JC 3 0 1 0

-BJ Boyd JC 1 0 0 0

2.-Josh Reddick JD 2 0 0 0

-Shawon Dunston JD 1 0 0 0

3.-Francisco Peguero JI 3 0 1 0

-Roberto Castro SER 1 0 0 0

4.-Pablo Sandoval 1B 4 1 2 1

5.-Bruce Maxwell BD 2 0 0 0

-Sandber Pimentel BD 2 1 1 1

6.-Addison Russell SS 4 0 1 0

7.-Juan Pérez 2B 3 0 0 0

8.-Rodolfo Amador 3B 3 0 0 0

9.-César Tapia C 3 0 0 0

TOTALES 32 2 6 2

 
 
 

Diablos Rojos: Logran primer triunfo en el Torneo Interliga

Ciudad de México (Prensa Diablos Rojos) 8 de abril de 2022.- Con una noche de tres carreras producidas de Ramón Flores, un jonrón de Emmanuel Ávila y una sólida aparición de Arturo López, los Diablos Rojos del México lograron su primera victoria del ' Torneo Interliga' después de vencer 7-4 a los Olmecas de Tabasco.

La novena capitalina tuvo a Francis Martes como abridor, quien trabajó 2.2 entradas en las que le anotaron dos carreras, mientras que los relevistas Geovany Zamudio, Arturo López, Enrique Chávez, Jumbo Diaz y Alemao Hernández se encargaron de mantener la ventaja.

Los Diablos ahora tienen marca de 1-1-1, después de que cayeron en la jornada inaugural frente a los Toros de Tijuana y de que empataron con los Guerreros de Oaxaca el miércoles por la noche.

La pizarra se activó desde la primera entrada cuando los Diablos rompieron el cero con una carrera de caballito, cuando Japhet Amador negoció pasaporte con casa llena. En la tercera los Olmecas le dieron la vuelta a las cosas con un doblete de Ramón Hernández con las almohadillas congestionadas, un batazo que puso las cosas 2-1.

Después de ese ataque, los brazos escarlatas se encargaron de colgar ceros, mientras la artillería respondió con dos carreras en la cuarta y tres en la sexta. El par de rayitas que se hicieron en el cuarto tramo llegaron por la misma vía de la primera entrada: base por bolas con casa llena.

Las anotaciones que se presentaron para cerrar el segundo tercio llegaron por la vía del poder, al presentarse cuadrangular de Emmanuel Ávila y el doblete productor de dos de Ramón Flores. Ahí la novena capitalina se fue al frente 6-2.

En la última parte del encuentro, la 'Pandilla Escarlata' se alejó 7-2, mientras que los tabasqueños timbraron par de ocasiones en la alta de la novena para dejar como pizarra final el 7-4.

Este viernes, los Diablos Rojos del México no jugarán en el Torneo Interliga, y sostendrán un entrenamiento por la mañana en el Estadio Alfredo Harp Helú, para el sábado viajar a Puebla, donde enfrentarán a los Pericos.

 

 
 
 

Tigres: continua pretemporada felina

 

Mazatlán, Sin. (www.tigresqroo.com) 8 de abril del 2022.- Este jueves, los felinos continuaron con su preparación de cara a la temporada 2022 de la LMB, con su sexto juego de pretemporada, el cual se agenciaron con pizarra final de doce carreras por cinco.

En el montículo arrancó el Carlos de León, quien estuvo por espacio de tres entradas para ser relevado por Alejandro Carrillo, quien lanzó dos innings, Zoe Carrillo, quien se presentó con la juego franela felina lanzó dos entradas, Raúl Barrón subió en la octava entrada , mientras que el juego lo cerró Kenny Carrillo.

Los dirigidos por Tony Rodríguez quitaron el cero en la pizarra durante la misma primera entrada, ya que Reynaldo Rodríguez llegó a tierra prometida al recibir base por bolas, siendo impulsado por Olmo Rosario, quien conectó imparable.

En la misma primera entrada, el equipo local empató la pizarra ante los lanzamientos de Carlos De León; pero los felinos volvieron a tomar la ventaja en la parte alta del segundo episodio con Ángel Erro anotando luego de recibir pelotazo y siendo empujado a la registradora por Milton Ramos.

En la tercera entrada los de bengala tuvieron un jugoso rally al desfilar por el plato cinco jugadores. Ronier Mustelier y Olmo Rosario fueron impulsados ​​por Alexis Wilson quien dio doble, para luego embasarse Alex Robles y Ángel Erro, quienes anotaron gracias a un triple de Efrén Nieves.

En las últimas entradas los felinos metieron el juego al congelador con cinco carreras más a lo largo de la séptima, octava y novena entrada.

Este viernes los bengalíes vuelven al Deportivo Muralla para enfrentar su último juego en dicho lugar, antes de partir para enfrentar a los Generales de Durango este domingo, en lo que será el aniversario 67 de la organización.

 
 
 

El Campeón Responde

 

Por: hectorcarrillo

Jueves, 7 de abril del 2022
Atlas 2-1 Necaxa
21:00 horas
Estadio Jalisco

El partido

Atlas le pegó dos goles por uno a Necaxa en el partido correspondiente a la Jornada 13 de la LIGA BBVA MX.

Goles:

Minuto 42: Antes de culminar la primera parte, Julio Furch nos deleitó con un golazo. El futbolista rojinegro, de cabeza, logró impactar el esférico para vencer a un inspirado Luis Malagón.

Minuto 49: Tremendo golazo nos regaló Rodrigo Aguirre. El delantero le pegó de ‘volea’ en el marco de Camilo Vargas para igualar el marcador.

Minuto 71: La dupla Quiñones-Furch es letal. El colombiano culminó, con mucha clase, una gran anotación en el Jalisco para conseguir la victoria.

JUGADOR DEL PARTIDO

Su juego colectivo hace de la ofensiva de Atlas muy peligrosa. Hoy redondeó su participación con el gol de la victoria.
 

 
 
 

La Noche Del 'Pocho'

 

Por: hectorcarrillo

Jueves, 7 de abril del 2022
Pachuca 2-1 Tigres
19:00 horas
Estadio Hidalgo

El partido

Fue la noche de Víctor Guzmán. El mediocampista recordó sus mejores momentos en las canchas del futbol en México para darle a Pachuca de nueva cuenta el liderato.

Su labor al frente se vio reflejado con un par de tantos, buena calidad en ambas anotaciones que lo posicionan como el motor de la máquina de Guillermo Almada.

Su primer golpe de autoridad llegó en el segundo tiempo, al minuto 54. Guzmán aprovechó un centro para marcar cerca del marco de Nahuel Guzmán, quien estaba teniendo un partido fantástico en Hidalgo.

‘El Pocho’ logró vencer a la defensiva felina que tenía una buena racha dentro del Torneo Clausura 2022.

Unos minutos después, Luis Quiñones fue el que igualó, consiguiendo la esperanza de mantener la cima tras una fuerte prueba en Pachuca, sin embargo, la fiesta para Miguel Herrera y sus pupilos culminó con otro golazo de Víctor.

Esta vez, se creó ángulo de disparo en poco espacio para vencer al espectacular ‘Patón’. Su tiro fue directo a las redes, para así, culminar una victoria importante que los catapulta a lo más alto.
 

 
 

 

 
 
 

Incinera FGR cerca de dos toneladas de narcóticos

 

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sinaloa, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, incineró narcóticos y objetos del delito relacionados con diferentes carpetas de investigación.

Durante el evento se destruyó una tonelada 765 kilos 116 gramos 50 miligramos y 34 litros 770 mililitros de narcóticos como clorhidrato de metanfetamina, marihuana, clorhidrato de cocaína, tetrahidrocannabinol, plantas de marihuana y amapola, así como 44 mil 189 unidades entre ellas fentanilo, sustancia negativa, clonazepam y mil objetos del delito.

La acción se llevó a cabo en una empresa especializada y autorizada para tal fin en Culiacán, Sinaloa, con asistencia del Ministerio Público Federal (MPF), elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), peritos especializados en química forense y con supervisión del Órgano Interno de Control (OIC), de esta Institución, quien dio certeza del peso del narcótico.
 

 
 
 

FGR obtiene sentencias condenatorias de hasta 20 años de prisión por el delito de delincuencia organizada

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencias condenatorias de 12 y 20 años de prisión en contra de tres personas por el delito de delincuencia organizada (hipótesis de cometer delitos de contra la salud).

A los procesados se les vincula con una célula criminal, que tiene como centro de operaciones Tacámbaro, San Juan Yoricostio, Puruarán, Ario de Rosales y Villa Madero, Michoacán. Fueron detenidos en 2011, portando armas de fuego y marihuana.

Posteriormente y tras diversos procedimientos, el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria en su contra por el delito referido, imponiendo 20 años de prisión para Gilberto “S” y Nazario “M”, y 12 años seis meses para Juan “G”.

 
 
 

FGR obtiene sentencias de hasta 15 años de prisión por portación de inhibidores de señal y de arma de fuego

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Oaxaca, obtuvo sentencia condenatoria en contra de Roberto "S", Pedro "F" y Juan "M", por su responsabilidad en el delito de portación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen.

A Roberto "S", también por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea agravada.

Los ahora sentenciados, fueron detenidos en agosto de 2020, por elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, cuando circulaban en un vehículo sobre la avenida El Rosario, a la altura de la calle Fresnos, y a quienes al efectuarles una revisión se les localizó y aseguró una pistola con cargador, cuatro cartuchos útiles, dos teléfonos celulares y dos dispositivos inhibidores de señal.

Después de vincularlos a proceso y de que el Ministerio Público Federal (MPF), aportará las pruebas necesarias para acreditar la culpabilidad de los sentenciados, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, en Juicio Oral, le impuso 15 años cuatro meses y 15 días de prisión a Roberto "S", mientras que para Pedro “F” y Juan “M”, pena de 12 años de prisión.

 
 
 

Aprehende FGJCDMX a un hombre y una mujer, buscados en el estado de Chiapas, por su probable participación en homicidio calificado

 

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron órdenes de aprehensión contra un hombre y una mujer, buscados en el estado de Chiapas, por su probable participación en el delito de homicidio calificado, ocurrido en septiembre de 2021 en la citada entidad.

Después de recibir la solicitud de colaboración de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGECH), elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizaron trabajos de campo y gabinete que permitieron localizar a la mujer en la colonia Viaducto Piedad, alcaldía Iztacalco, mientras que el hombre fue ubicado en la colonia Cuemanco, alcaldía Tlalpan.

Al identificarlos plenamente, ambos fueron notificados de la orden de aprehensión e informados de sus derechos constitucionales; los aprehendidos fueron entregados a las autoridades judiciales de Chiapas, quienes los trasladaron al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 10 ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La indagatoria señala que los hechos se registraron en el municipio de Comitán de Domínguez, donde los hoy aprehendidos posiblemente privaron de la vida con un arma de fuego, a un hombre.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 
 
 

COORDINACIÓN ENTRE FGE-MARINA Y CES PERMITEN DETENCIÓN DE HIJO DE “EL CARRETE” EN EL MUNICIPIO DE XOXOCOTLA

 

 

Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía Regional Sur Poniente, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), lograron la detención de un joven identificado como hijo de Santiago “N”, alias “El Carrete”, otrora líder del grupo delictivo denominado “Los Rojos”, en contra de quien la Fiscalía Regional Sur obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva.

Se trata de Erick Mauricio “N”, conocido como “El Erick”, de 23 años de edad, habitante del municipio de Amacuzac, asegurado el pasado 31 de marzo en poder de droga, cartuchos y armas de fuego.

Elementos de la AIC junto con personal de la Semar y de la CES, detuvieron a este sujeto en la carretera Alpuyeca-Jojutla, colonia Hermosa, perteneciente a Xoxocotla.

Al realizar un operativo conjunto, observaron a la orilla de esta vía de comunicación un masculino que maniobraba una motocicleta, marca Italika, color amarillo, sin placas ni permiso de circulación.

Este hombre dejaba ver fajada a la cintura lo que parecía un arma de fuego, razón por la cual las unidades policiales se detuvieron para efectuar la revisión de rutina. En cuanto el individuo vio a los oficiales, empuñó el arma, intentando amedrentarlos, pero fue neutralizado.

Esta persona se identificó como Erick Mauricio “N”, ostentándose como hijo de Santiago “N”, apodado “El Carrete”, “El Señor de los Caballos” o “El Ocho de Sonorita”, fundador de la célula criminal autodenominada como “Los Rojos”, actualmente preso en un penal federal.

A “El Erick” le fueron localizadas en su pantalón y una “cangurera”, tres armas calibres 45, 380 y 9 milímetros, 27 cartuchos, tres cargadores para arma de fuego y 26 dosis de la droga conocida como cristal.

Posterior a la detención, la Unidad Especializada de Delito Contra la Salud de la Fiscalía Regional Sur Poniente formuló imputación contra Erick Mauricio “N”, por los delitos de portación de armas de fuego y contra la salud, en agravio de la sociedad, obteniendo medida cautelar de prisión preventiva.

Este jueves, el agente del Ministerio Público (MP) de la unidad de combate al narcomenudeo obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de “El Erick” por los delitos referidos, con la subsistencia de la medida cautelar y plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Derivado de lo anterior, en rueda de prensa este viernes, el Gobernador del Estado afirmó que se mantiene un trabajo coordinado con autoridades de federales y municipales para combatir los delitos en el estado, asimismo, hizo un llamado a los alcaldes para que colaboren en el refuerzo de sus corporaciones policiales y fomenten la cultura de la denuncia, ya que de esta manera se logrará la detención de objetivos importantes que le hacen daño a la sociedad.

Además, aseguró que los hechos violentos registrados en las últimas horas se derivan de enfrentamientos entre grupos delincuenciales que buscan posicionarse en el territorio morelense.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo agregó que las operaciones de seguridad seguirán unificadas con personal de la Sedena, Semar, CES y policías municipales para dar resultados positivos a la población.

 
 
 

 
 
 

La jueza Ketanji Brown Jackson es confirmada como la primera mujer negra en ocupar un puesto en la Corte Suprema de EE.UU.

 

El Senado de Estados Unidos confirmó a la jueza federal de apelaciones Ketanji Brown Jackson como nueva magistrada de la Corte Suprema del país. Jackson se convierte así en la primera mujer negra y la primera exdefensora pública en integrar el alto tribunal estadounidense. La vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer negra en ocupar el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos, dirigió la votación del jueves como presidenta del Senado.

Vicepresidenta Kamala Harris: “En esta votación, los síes son 53 y los noes son 47, por lo que queda confirmada la designación”.

La jueza Jackson se desempeña actualmente en el Tribunal de Apelaciones de Washington D.C. y asumirá como jueza número 116 de la Corte Suprema una vez que su predecesor, el juez Stephen Breyer, se jubile en junio de este año. El equilibrio de poder del alto tribunal seguirá siendo el mismo: seis jueces designados por los republicanos y tres por los demócratas. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la histórica confirmación de Jackson.

 
 
 

Ucrania acusa a Rusia del ataque a una estación de tren que dejó al menos 39 civiles muertos

 

En Ucrania, al menos 39 personas murieron y unas 100 resultaron heridas este viernes en un ataque con misiles contra una abarrotada estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, al este del país. Cuatro de los muertos eran menores de edad. Las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de atacar deliberadamente a civiles que intentaban huir de la intensa ofensiva rusa en la región. Rusia ha negado cualquier responsabilidad en el ataque.

Por su parte, el portavoz del Kremlin ha reconocido por primera vez que las fuerzas armadas rusas han sufrido pérdidas significativas. Dmitry Peskov habló con el canal británico Sky News.

Mark Austin: “Han perdido miles de soldados. ¿Cuántos han perdido?”.

Dmitry Peskov: “Sí, tenemos bajas significativas, y es una gran tragedia para nosotros”.

 
 
 

El ministro de Exteriores de Ucrania pide a la OTAN que envíe “armas, armas y armas”

 

En Bruselas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el jueves que su país se estaba preparando para enviar armamento aún más avanzado a Ucrania. Blinken hizo esta promesa después de reunirse con los ministros de la OTAN. Estas fueron las palabras expresadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, después de la reunión.

Dmytro Kuleba: “Mi agenda es muy simple. Solo hay tres asuntos en ella: armas, armas y armas”.

Estados Unidos ha enviado a Ucrania 1.700 millones de dólares en ayuda militar desde que Rusia invadió Ucrania hace seis semanas. Activistas pacifistas afirman que el enfoque debería centrarse en la diplomacia. La cofundadora de la organización CodePink, Medea Benjamin, escribió al respecto: “La agenda del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania no debería ser armas, armas, armas; sino negociaciones, negociaciones, negociaciones y alto el fuego, alto el fuego, alto el fuego”.

 
 
 

Naciones Unidas suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó este jueves a favor de suspender la membresía de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, argumentando violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas rusas durante su ataque a Ucrania. La resolución contó con el voto a favor de 93 países. Un total de 24 países votaron en contra, incluidos Rusia y China; y 58 se abstuvieron, entre ellos, India.

 
 
 

El Premio Nobel de la Paz Dmitry Muratov es agredido a bordo de un tren en Rusia

 

En Rusia, el periodista y ganador del Premio Nobel de la Paz Dmitry Muratov afirmó que este jueves fue atacado a bordo de un tren por una persona que le echó pintura roja encima y le causó una severa molestia en los ojos. En marzo, Muratov cerró el periódico independiente Novaya Gazeta después de recibir una segunda advertencia del organismo censor estatal ruso por su cobertura de la invasión de Ucrania. Desde entonces, el periódico ha lanzado una edición europea compuesta por periodistas que han optado por abandonar Rusia.

 
 
 

Con unas 90 radios presentes, comenzó la Asamblea Nacional de FARCO

 

Con la participación de unas 180 personas de 90 radios comunitarias, cooperativas y populares comenzó la 19° asamblea anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) en el complejo de turismo social ubicado en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires.

El acto de apertura fue conducido por presidente de FARCO, Pablo Antonini, y la vice Cristina Cabral, que dieron la bienvenida a la primera asamblea presencial desde que se decretó la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

“Hay un montón de cosas que seguir reclamando a los Estados y gobiernos. En esa cuestión nos seguimos moviendo y construyendo”, exclamó el presidente de FARCO en un salón repleto de comunicadores y comunicadoras de distintas partes del país.

La representante de Radio Encuentro en la Mesa Nacional de FARCO destacó la posibilidad de realizar el encuentro en los hoteles destinados para turismo social que impulsó el entonces presidente Juan Domingo Perón: “Esto que fue una política pública, aprovecharla es buenísimo”.

“Hay 11 radios que se van a presentar como nuevas socias y debatiremos la memoria y balance de la red. Mañana en comisiones trabajaremos distintos aspectos en comisiones como lo que vamos a hacer en referencia a políticas públicas, formación, producción en red y otros temas que involucran a la red”, relató una vez que terminó la presentación.

También hubo participación, de manera presencial y remota, de representantes de otras organizaciones, instituciones, bloques políticos y referentes de organismos de derechos humanos como la cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

“La radio educa desde que uno tiene 5 años hasta que tiene 95. Amo la radio, me parece que la asamblea de FARCO tiene que tener mucho mas prestigio porque lo que están haciendo hace tantos años, luchando por una educación para todos”, indicó.

“Si vos querés educación tenés que apagar la televisión y prender la radio”, enfatizó.

“Es una alegría estar acá entre trabajadores de la comunicación popular con esta diversidad y federalidad que tienen. Es un ejemplo para nosotros como red”, aseguró Malena González, de la Red de Medios Digitales, que también integra la Confederación de Medios Comunitarios (CMC), que se lanzó el año pasado.

“Tenemos mucha discusión para dar no solamente de cara al Estado, sino también de cara a la sociedad. Reivindicar este rol de trabajadores de la comunicación popular, plantarnos como sujeto de derecho, de que necesitamos políticas públicas en favor de nosotros como trabajadores y de nuestros espacios que venimos construyendo”, agregó. Y subrayó: “La unidad de los trabajadores de los medios comunitarios es esencial en este tiempo, primero porque vamos a dar un ejemplo de discusión y del trabajo colectivo que tanto necesita nuestra clase dirigencial y la sociedad”.

Leticia Gómez, integrante del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), no ocultó su orgullo por estar presente en un nuevo encuentro de FARCO y afirmó que el organismo “siempre ha tenido una política de trabajo vinculada a lo que son los medios comunitarios”.

En ese sentido, remarcó el convenio que lleva adelante el instituto a cargo de Alexander Roig con FARCO y afirmó que se trata de una “herramienta que se ha ido generando de la concepción de la comunicación popular y, dentro de eso, de la concepción del trabajo alrededor de esa comunicación que se va gestando”.

“Este convenio nos llena de orgullo y fue una de las principales acciones desde que asumimos la gestión. Empezamos a dinamizar y tiene que ver con una definición en términos políticos de la gestión que es fortalecer y enlazar todos los procesos comunitarios y cooperativos”, completó.

La secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Carla Gaudensi, se refirió al armado de la CMC y aseguró que se trata de un espacio que integran “compañeros y compañeras que todos los días construyen la comunicación popular en nuestro país”.

“Nuestro compromiso se redobla para que cada vez podamos tener políticas para todo nuestro sector, que no solamente es el de los medios comerciales o públicos sino también de los medios comunitarios, populares y alternativos. Por eso estamos construyendo esta unidad. Tenemos mucho camino por discutir”, manifestó.

La representante de la Coordinadora de Televisoras Argentinas (CONTA), Lucía Macagno, deseó que los tres días que durará el encuentro sean “un espacio de reflexión pero también de construcción de más y mejor comunicación popular”.

Y resaltó: “Nosotros y nosotras nos seguiremos encontrando día a día para defender los derechos que hemos adquirido pero también seguir luchando por nuevos derechos. Sin medios comunitarios no hay democracia, así que sigamos construyendo por ese camino”.

Fernando Gómez, vicepresidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), agradeció la invitación, destacó el trabajo en conjunto con otras redes nacionales de medios comunitarios y cooperativos y se refirió al contexto de pandemia que atravesó la humanidad.

“La pandemia pudo haber significado un punto de inflexión recontra negativo, se nos fueron vidas, pero también encontró en esto el apostemos al comercio de cercanía. También nuestro pueblo volvió a construir un mensaje claro y nítido, volvió a elegir la comunicación de cercanía”, expresó.

Y aseveró: “Esta no es la asamblea más grande de FARCO solamente porque hace mucho tiempo que no se puede dar un abrazo, es la asamblea mas grande porque nuestros medios se están fortaleciendo, el tiempo difícil es donde encontramos las mas profundas razones de porque seguir poniéndonos de pie y alzando la voz”.

María Zucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, dependiente de la Dirección de Fomento y Desarrollo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) también se hizo presente en el complejo turístico bonaerense y participará de un encuentro el sábado 9 en el que mostrarán “ideas” de la subdirección con respecto a los Fomeca.

“Es muy importante que de este espacio salga algo sobre las asignaciones específicas. No solamente nos afecta a nosotros sino a un montón de otras áreas que trabajan con la cultura, el cine y la música. Hay que unirse para dar esa pelea”, expresó sobre la ley macrista que pone un fin a las asignaciones específicas para el FOMECA, creado por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

También agradeció “la posibilidad de estar entre ustedes porque de acá salen las ideas de articulación con los medios comunitarios y pueblos indígenas”.

Por último, el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, se puso a disposición “no solamente como diputado, presidente del bloque” sino también “como militante político”.

“Que discutan y debatan y a trabajar todos juntos para seguir en este largo camino”, concluyó.
 

 
 
 

Aguilera: “es inmoral e indecente que mientras morían miles de personas, el alcalde y la presidenta se dedicaban a llenar los bolsillos de sus amigos”

 

IU Madrid ha exigido que el alcalde Martínez Almeida dimita de inmediato, y que de no ser así, sus concejales o el grupo municipal de Ciudadanos presente una moción de censura contra él, a raíz de los escándalos de los últimos días, donde se ha visto implicado el alcalde de Madrid.

Si hace unas semanas nos enterábamos de la participación del hermano de la Presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en un contrato realizado por la Comunidad, en estos últimos días estamos asistiendo a la intermediación de un primo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en un contrato para comprar material sanitario durante lo peor de la pandemia, que tuvo como resultado el pago de comisiones millonarias.

Ante esta situación, el coordinador regional de IU, Álvaro Aguilera, ha informado que “el PP ha confundido hace mucho la familia en el sentido estricto de la palabra, con la ‘familia’ en su acepción siciliana. Lo mezclan todo, pero aquí pierden los de siempre: las madrileñas y madrileños”

Es cierto también que la ley permite que cuando un contrato se tiene que hacer de urgencia todo el proceso de adjudicación es bastante más liviano. Pero eso no quiere decir que no se actúe de manera que quede garantizada la legalidad del contrato.

Sobre este asunto, el alcalde ha manifestado estos días, primero que no sabía nada de estas comisiones, y que su familiar era quien había facilitado una dirección de e-mail para que pudieran ofrecer este negocio al Ayuntamiento de Madrid, hoy sabemos que su “mano derecha” fue quien facilitó el contacto en el Ayuntamiento a Luis Median, uno de los comisionistas. Cada día una explicación nueva, es más incongruente que la anterior.

Aguilera ha dicho que “es inmoral e indecente que mientras las personas mayores morían abandonadas en las residencias, mientras perdíamos a familiares y amigos, mientras se contaban por cientos cada día los muertos por la pandemia, el alcalde Almeida y la Presidenta Ayuso se dedicaban a llenar los bolsillos de amigos y familiares. La dimisión se quedaría muy corta”.

Por su parte, la coordinadora de Madrid Ciudad, Yolanda Rodríguez, se pregunta “por qué no se ha reunido ya la Comisión de Vigilancia a la Contratación, pero si han salido a decir que se personarán como acusación particular; imagino que para poder tener acceso al sumario”.

Además, desde IU Madrid Ciudad aseguran que las explicaciones dadas por Almeida son vagas, de hecho “¿Por qué el familiar del alcalde tenía los contactos de la Dirección General de Contratación del Ayuntamiento si es ajena al mismo? ¿Fue el propio Martínez Almeida quien le entregó estos datos al mediador, según la denuncia de su primo? ¿Qué méritos demostraron los estafadores para que el Ayuntamiento les confiara esta compra? ¿Por qué no funcionaron los controles para evitar este desfalco, cuando hasta el Tribunal de Cuentas avisó de que era un importe desmesurado para lo que se estaba comprando?”.

Por todo exigen que se esclarezcan los hechos y se depuren todas las responsabilidades, empezando por la dimisión inmediata del alcalde de Madrid.

 
 
 

Condena en bloque por la matanza de civiles en la estación de Kramatorsk

Las condenas al ataque a la estación de tren provinieron de la Unión Europea, la ONU y EEUU, principalmente. Más de 50 personas perdieron la vida.

Representantes de la Unión Europea, el gobierno de Estados Unidos y la ONU condenaron el viernes el brutal ataque con misiles a una estación de tren en Kramatorsk, Ucrania, en el marco de la invasión rusa.

Las Naciones Unidas calificaron el ataque y otros sucedidos días atrás como "completamente inaceptables" y "violaciones graves del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos, por las cuales los perpetradores deben rendir cuentas".

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, reiteró el llamado del secretario general Antonio Guterres a un "fin inmediato de esta guerra brutal".

Al menos 52 personas han muerto en el incidente, informó Pavlo Kirilenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk, en una publicación en línea.

"El ataque de hoy en una estación ferroviaria de Ucrania mató e hirió a muchísimos civiles que esperaban ser evacuados, incluidas mujeres, niños y personas mayores", tuiteó el propio secretario general Guterres más tarde. "Esto es una flagrante violación de la legislación internacional de derechos humanos y humanitarios. Los perpetradores deben pagar las consecuencias".

Funcionarios de la red ferroviaria de Ucrania dijeron que entre los muertos hay cinco niños, y que al menos 87 personas resultaron heridas en el ataque a la estación en el este de Ucrania que estaba siendo utilizada para evacuar a civiles.

La Unión Europea promulgó formalmente más sanciones a Rusia el viernes, cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, viajaron a Kiev en una muestra de apoyo al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

Las nuevas medidas incluyen la prohibición de las importaciones de carbón, madera y productos químicos y el bloqueo de todas las transacciones con cuatro bancos rusos.

Von der Leyen dijo que los asesinatos de civiles muestran el "rostro cruel" del ejército del presidente ruso Vladimir Putin, informó Reuters. "Lo impensable ha sucedido aquí", dijo la funcionaria europea.

Se cree que dos misiles golpearon la estación en Kramatorsk. El gobernador de la región de Donetsk dijo que, en el momento del ataque, miles de personas estaban en la estación tratando de irse a áreas más seguras mientras la región se prepara para una gran ofensiva rusa, informó Reuters.

Rusia ha negado su participación en este último hecho, así como en de las ejecuciones desveladas a inicios de semana en Bucha, a las afueras de Kiev, la capital.

La Casa Blanca dijo el viernes que la Administración Biden apoyará las investigaciones del ataque a una estación de tren en Ucrania que, según las autoridades, estaba repleta de mujeres, niños y ancianos refugiados.

En Washington, un alto funcionario de Defensa dijo que Estados Unidos "no se traga la negación de los rusos de que no fueron los responsables" y creía que el gobernador regional de Dónest, Pavlo Kyrylenko, identificó correctamente el origen de un misil utilizado en el ataque.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, calificó el ataque de "matanza deliberada".

* Margaret Besheer y Jeff Seldin de VOA contribuyeron a este informe. The Associated Press y Reuters proporcionaron información para esta historia.
 

 
 
 

Córdoba: «policías a juicio y un cerco de impunidad próximo a romperse en Rio tercero»

 

Después de 9 años de persecuciones, hostigamiento y armados de causas contra la familia de Lucas Funes, víctima de gatillo fácil, la Fiscalía de segundo turno elevó a juicio la causa por el asesinato del joven ocurrido en la ciudad de Rio Tercero en el año 2012. Por el caso, policías de alto rango deberán enfrentarse a la justicia. «Hay que remarcar con firmeza el grado de impunidad que rodea al caso que involucra a más de 20 policías de la departamental Tercero Arriba de la policía de Córdoba en una ciudad donde ningún caso ha sido resuelto a lo largo de 30 años en donde factores de poder se encuentran complicados, denotando la evidente connivencia político/judicial que posibilita el sistemático encubrimiento de funcionarios amigos del poder» expresaron desde la Comisión Provincial contra la Violencia Institucional de Córdoba. Por ANRed

La Fiscalía de segundo turno en Río Tercero, Córdoba elevó a juicio la causa por el asesinato de Lucas Funes ocurrido en el año 2012. Por el caso policías de alto rango deberán enfrentarse a la justicia.

La causa y sobre todo, la familia Funes que puso el cuerpo dignamente en defensa de la verdad y memoria de Lucas, debió atravesar diversos intentos de protección y encubrimiento para evadir la responsabilidad policial en el asesinato de Lucas resguardando a los implicados entre los cuales se encuentran Luciano Carnero como principal autor del disparo letal y Javier Belmonte, implicado también en el hostigamiento y asesinato del joven Yamil Malizia entre otros, a la fecha en funciones, habiéndose registrado ascensos dentro de la fuerza a modo de premiar la criminal actuación policial» manifestaron desde a Comisión Provincial contra la Violencia Institucional de Córdoba.

Familiares de las víctimas denuncian que los policías sospechados de los crímenes nunca fueron separados de sus funciones y algunos fueron trasladados a poblaciones cercanas a modo de descomprimir y soslayar responsabilidades, como Belmonte en Colonia Almada y Ángel Oyola en Rio de los Sauces.

«Otros fueron ascendidos a cargos de fundamental relevancia desde donde dirigen operaciones de intimidación y amedrentamiento hacia las familias con total impunidad, permitiendo intervenir y entorpecer el proceso de investigación a gusto y antojo desde adentro. No es un hecho menor que Luciano Carnero tras haber cometido el asesinato, haya sido elegido y designando por el poder judicial como investigador en la misma fiscalía que debía investigar su crimen ni el reiterado intento de sobreseimiento, rechazado en dos oportunidades por la cámara del crimen de Villa María en virtud de las pruebas obrantes que ordena investigar mejor a los funcionarios judiciales de Rio Tercero» agregaron.

«Tampoco podemos dejar de citar que Carnero tuvo a su cargo la investigación por el hostigamiento y asesinato de Yamil Malizia. En los sangrientos pasillos de tribunales se lo reconoce como un personaje oscuro de quien las familias debemos cuidarnos. Cuidado, no es policía común recomiendan algunos letrados. Mano derecha de la ex fiscal Heredia Hidalgo quien se desempeñó como pro-secretaria al momento del asesinato de Lucas. Carnero ostenta un poder anormal debido a sus conocimientos en el manejo de redes sociales y posición de privilegio siempre en ascenso, desempeñándose a la actualidad en el escuadrón de infantería» agregaron desde la Comisión.

«Desde nuestra comisión celebramos este pequeño gran avance de la lucha organizada contra mafias constituidas para garantizar la impunidad a los asesinos de nuestros hijos cuando los asesinos pertenecen al mismo círculo de poder. No bajamos los brazos, no cedemos en el reclamo. No dejamos de denunciar la connivencia político/judicial. No olvidamos ni perdonamos» finalizaron.

 
 
 

La guerra de Ucrania lleva los precios internacionales de los alimentos a un máximo histórico

 

8 Abril 2022

El índice de precios de los alimentos de la agencia de la ONU especializada alcanzó un promedio de 159,3 puntos en marzo, un 12,6% más que en febrero, su nivel más alto desde su creación en 1990.

Los precios mundiales de los alimentos han alcanzado "un nuevo máximo histórico", dijo el viernes el jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), "golpeando más duramente a los más pobres".

"Hace ya más de dos años que la pandemia del COVID-19 continúa afectando negativamente a nuestras vidas, nuestra salud y nuestras economías", afirmó el responsable de la FAO, QU Dongyu.

Tras explicar que los más necesitados "se enfrentan a una mayor exposición a la pandemia y son los más afectados por el aumento de los precios de los alimentos y el combustible", señaló que los precios de los alimentos básicos como el trigo y los aceites vegetales se han disparado, "imponiendo costes extraordinarios a los consumidores mundiales, en particular a los más pobres".

Repercusiones de la guerra
Los precios internacionales del trigo, el maíz y los aceites vegetales han subido debido a conflictos como la guerra en la región del Mar Negro, que ha propagado las perturbaciones en los mercados que comercian con estos productos básicos.

El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó un promedio de 159,3 puntos en marzo, un 12,6% más que en febrero, cuando ya había alcanzado su nivel más alto desde su creación en 1990.

El Índice de Precios de los Cereales de la FAO sigue la evolución mensual de los precios de una cesta de productos alimentarios comúnmente comercializados. Los precios del mes pasado fueron un 33,6% más altos que en marzo del año pasado y un 17,1% más alto en marzo que el mes anterior.

En los últimos tres años, Rusia y Ucrania juntas, representaron alrededor del 30% y el 20% de las exportaciones mundiales de trigo y maíz, respectivamente.

La cosecha se queda corta
El Informe sobre la oferta y la demanda de cereales de la FAO, publicado recientemente, estima que al menos el 20% de los cultivos de invierno de Ucrania que se plantaron, podrían no ser cosechados.

Pero también señala una producción mundial de cereales de 2799 millones de toneladas, ligeramente superior a la de 2020, con la producción de arroz alcanzando un máximo histórico de 520,3 millones de toneladas.

Y se prevé que el uso mundial de cereales en 2021-22 alcance los 2789 millones de toneladas, incluyendo un nivel récord para el arroz, con aumentos también previstos para el maíz y el trigo.

Se prevé que las existencias mundiales de cereales aumenten un 2,4% a finales de este año, con respecto a sus niveles iniciales, debido en gran parte a las mayores existencias de trigo y maíz en Rusia y Ucrania, a causa de las menores exportaciones previstas.

La FAO redujo su previsión para el comercio mundial de cereales en la actual campaña comercial a 469 millones de toneladas, marcando una contracción respecto al nivel de 2020-21, en gran parte debido a la guerra en Ucrania y basándose en la información disponible actualmente.

Las expectativas apuntan a que la Unión Europea e India aumentarán sus exportaciones de trigo, mientras que Argentina, India y Estados Unidos enviarán probablemente más maíz, compensando en parte la pérdida de exportaciones de la región del Mar Negro.

Aceite y azúcar
El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO subió un 23,2%, impulsado por el aumento de las cotizaciones del aceite de semillas de girasol, del que Ucrania es el principal exportador mundial.

Los precios de la palma, la soja y la colza también subieron notablemente como resultado de la subida de los precios del aceite de girasol y del petróleo crudo, con los precios del aceite de soja aún más apuntalados por la preocupación por la reducción de las exportaciones sudamericanas.

El índice de precios del azúcar de la FAO subió un 6,7% desde febrero, invirtiendo los recientes descensos para alcanzar un nivel más del 20% superior al de marzo de 2021.

El aumento de los precios del petróleo crudo fue un factor impulsor, junto con la apreciación de la moneda del real brasileño, mientras que las perspectivas favorables de producción en la India impidieron un mayor aumento mensual de los precios.

Carne y lácteos
Mientras tanto, el aumento de los precios de la carne de porcino, relacionado con la escasez de animales para el sacrificio en Europa occidental, hizo que el índice de precios de la carne de la FAO subiera un 4,8% en marzo, alcanzando un máximo histórico.

Los precios internacionales de las aves de corral también se fortalecieron debido a la reducción de los suministros de los principales países exportadores tras los brotes de gripe aviar.

En medio de un aumento de la demanda de importaciones para entregas a corto y largo plazo, especialmente desde los mercados asiáticos, las cotizaciones de la mantequilla y la leche en polvo subieron mucho, impulsando el índice de precios de los productos lácteos de la FAO en un 2,6%, lo que hace que sea un 23,6% más alto que en marzo de 2021.
 

 
 
 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 
 
 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.