080423

08 de abril de 2023

Empresa turística de Guanajuato afirma que los 23 desaparecidos son originarios del estado, y no migrantes

Un hombre llamó para pedir 60 mil pesos de rescate por cada tripulante que iba en las camionetas de la empresa de turismo
Por Rosario Martínez De la Vega

La noche del lunes 3 de abril, 23 personas salieron de la comunidad La Quemada, municipio de San Felipe, ubicado al norte del estado de Guanajuato. Se dirigían rumbo a Saltillo, Coahuila, en dos camionetas que fueron rentadas a la empresa de turismo Grupo Eifel S.A. de C.V.

El representante de la empresa señaló que perdió el contacto con los operadores al tomar una desviación en la carretera a Matehuala en San Luis Potosí, lo cual generó una alarma. Uno de los vehículos fue localizado a través del GPS de la unidad. Horas más tarde, un hombre se comunicó a través del teléfono móvil de uno de los choferes, para exigir un monto de 60 mil pesos como rescate por cada uno de los tripulantes.

En ningún momento se dieron a conocer las fichas de búsqueda para la identificación de las personas por parte de las autoridades. La información es escasa y contradictoria, incluso entre las mismas fiscalías.

El 5 de abril, autoridades de San Luis Potosí informaron el rescate de 16 personas que deambulaban en una carretera cerca de Matehuala. La fiscalía de esa entidad informó que serían parte de los 23 desaparecidos que salieron de La Quemada en San Felipe, Guanajuato.

Eduardo Maldonado García, alcalde de San Felipe, publicó a través de sus redes sociales un video en el que aseguraba que el grupo ya había sido localizado.

No obstante, uno de los representantes de la empresa Grupo Eifel desmintió ambas versiones, la del grupo de 16 personas que deambulaban por Matehuala y la versión del alcalde, al asegurar que no se había localizado a ninguna de las 23 personas reportadas como desaparecidas.

La mañana del jueves 6 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí señaló que las 16 personas que fueron localizadas, en realidad, se trataba de un grupo de migrantes mexiquenses que había sufrido un asalto horas antes en la misma zona.

Este mismo día, en un operativo conjunto con el apoyo de dos helicópteros proporcionados por el estado de Guanajuato, se localizaron a 35 personas que se encontraban secuestradas por un comando del crimen organizado en un paraje del altiplano potosino. Fueron rescatadas al tiempo que se aseguraron cinco camionetas y un cúmulo de armas. Entre los rescatados se encuentra uno de los choferes que iba conduciendo una de las dos camionetas que salieron de La Quemada, en San Felipe, sin que se lograra especificar el destino del resto de los tripulantes.

La Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, por su parte, señaló que los 23 desaparecidos que salieron de La Quemada no eran turistas, sino que formaban parte de un grupo de migrantes centroamericanos, víctimas de traficantes de personas, que transportaban a la frontera norte con Estados Unidos.

No obstante, Osvaldo González, representante de Grupo Eifel, ha señalado ante medios que ellos constataron a través de identificaciones oficiales que los tripulantes eran originarios de Guanajuato, y no centroamericanos. Afirmaron que eran tres casos distintos: el caso de los 16 mexiquenses, el de los 35 centroamericanos y los 23 guanajuatenses.

Hasta el momento no se ha logrado precisar la información sobre los 23 guanajuatenses que aún permanecen en calidad de desaparecidos. Tampoco si estos están relacionados con el grupo de los 35 migrantes que fueron rescatados en San Luis Potosí.
 

México: Buscan a 20 desaparecidos, pero hallan 51 víctimas

Las autoridades descubrieron a varios grupos de personas secuestradas, entre ellos, posibles migrantes. La búsqueda se realizó en los estados de Guanajuato y San Luis Potosí, ruta clave hacia EEUU y de intensa actividad del crimen organizado.

CIUDAD DE MÉXICO —
Las autoridades estatales del centro-norte de México buscaban el jueves por tierra y aire a más de 20 personas que viajaban en dos camionetas y que fueron denunciadas como desaparecidas a su paso por el estado de San Luis Potosí, pero en esas labores se localizó a 51 supuestas víctimas de diferentes delitos, dijo el gobierno federal en un comunicado.

Lo curioso es que nadie había reportado la desaparición del resto de personas, que las autoridades solo identificaron a uno de individuos localizados y que durante dos días se sucedieron las informaciones contradictorias en una zona de México que es una ruta clave hacia Estados Unidos y de intensa actividad del crimen organizado.

Todo empezó el martes, cuando la empresa de renta vehículos y servicios de turismo Grupo Eifel denunció el presunto secuestro de más de 20 personas, incluidos dos de sus empleados —los conductores— que viajaban en dos camionetas de la compañía con destino a Saltillo, en el fronterizo estado de Coahuila.

Según explicó a The Associated Press el representante legal de la empresa, Adrián González, el grupo, formado por hombres adultos, había salido el lunes por la mañana de San Felipe, en el violento estado de Guanajuato, en una camioneta con capacidad para 15 personas y en otra de seis pasajeros, la primera de ellas con GPS.

En la madrugada del martes se dieron cuenta de que el vehículo con localizador estaba parado a la altura del vecino estado de San Luis Potosí, lo que preocupó a la empresa. La alarma creció al no poder contactar a los conductores.

González explicó que uno de sus hermanos recibió una llamada de quien contrató el servicio, que era uno de los pasajeros, en la que decía que individuos del crimen organizado los habían capturado y que pedían 60.000 pesos (unos 3.000 dólares) por cada uno para liberarlos. También contó que a los choferes los tenían en un lugar aparte.

González, que dijo desconocer a qué se dedicaba quien contrató sus servicios, presentó el martes una denuncia en la fiscalía de Guanajuato y se comunicó con la Guardia Nacional, que ese mismo día localizó una de las camionetas en Matehuala, en San Luis Potosí, pero sin nadie a bordo, según el reporte del cuerpo militar que González compartió con la AP.

Cuando la denuncia trascendió públicamente el miércoles, las autoridades gubernamentales de Guanajuato y San Luis Potosí anunciaron trabajos conjuntos de rastreo, a los que posteriormente se unieron fuerzas federales.

Pero en el operativo se dio con más gente de la que buscaban.

La fiscalía de San Luis Potosí dijo el miércoles que localizó a 16 individuos víctimas de robo, y el jueves apuntó que halló a dos grupos de posibles migrantes que estaban retenidos, además de incautar cinco camionetas y armas largas.

Las autoridades no aclararon si se trataba de las personas que fueron denunciadas como desaparecidas por el Grupo Eifel hasta que un comunicado emitido por el gobierno federal el jueves en la noche identificó a Luis Felipe Macías Arriaga, el conductor de uno de los vehículos que supuestamente llevaba a los migrantes.

González confirmó a la AP que Macías Arriaga era el chofer de una de sus camionetas y, tras hablar con los familiares de algunos de los desaparecidos en los últimos días, indicó que los pasajeros no eran migrantes indocumentados sino vecinos de ranchos de Guanajuato. Desconocía si planeaban emigrar a Estados Unidos porque solo dijeron que iban a Saltillo a trabajar, señaló.

“Esperamos ya tener comunicación con nuestro operador, que nos narre su experiencia” y tener más información para aclarar lo ocurrido, afirmó el empresario, que dijo que nunca había vivido una situación similar.

Guanajuato y San Luis Potosí registran un alto nivel de violencia por las disputas entre cárteles por el control de la región.

Los secuestros y desapariciones son relativamente frecuentes en las carreteras de muchas zonas de México, sobre todo cuando se transita por la noche, cuando suelen operar los grupos criminales.

 

Proponen crear el Instituto Nacional del Cáncer de Mama

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) impulsa una iniciativa para crear el Instituto Nacional del Cáncer de Mama, a fin de que las personas reciban de manera justa el servicio de salud adecuado que permita combatir directamente ese padecimiento.

La propuesta que reforma los artículos 5 y 6 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, también plantea establecer que a estos Institutos corresponde promover acciones encaminadas a la protección de la salud de las mujeres, específicamente hacia aquellas que enfrentan situaciones oncológicas.

Menciona que el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres y que una de cada 12 se podrían enfermar por este padecimiento a lo largo de su vida.

Indica que la atención debe ser integral para todas las mujeres, con servicios desde el diagnóstico oportuno, capacitación del personal de salud y abordaje del cáncer de mama.

Asimismo, entrenar a técnicos radiólogos en la interpretación mamográfica, aplicar estrategias para reducir el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el tratamiento y disminuir el tiempo entre la entrega de los resultados de la mastografía y la biopsia diagnóstica, a fin de incrementar la supervivencia.

Expone que los Institutos Nacionales de Salud son un conjunto de instituciones cuyo ámbito de acción comprende todo el territorio nacional y tienen como objetivo principal la investigación científica en el campo de la salud, la formación y capacitación de recursos humanos calificados y la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad.

Refiere que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el tratamiento del cáncer de mama puede ser muy eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90 por ciento o más altas, cuando se detecta temprano.

Mediante el establecimiento de servicios centralizados en un centro u hospital dedicados al cáncer, el tratamiento de esa enfermedad puede optimizarse y, al mismo tiempo, mejorar el de otros tipos de cáncer, añade.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Salud para dictamen, y a la de Igualdad de Género para opinión, subraya la necesidad de que la legislación y las instituciones de salud incorporen una perspectiva de género que haga posible su acceso efectivo a los servicios de salud, sin ningún tipo de discriminación, violencia de género, y en un marco de integralidad sin condiciones, sobre todo en aquellas enfermedades y padecimientos que más las afectan.

 

Incorporar alfabetización digital en sistema educativo, proponen en el Senado

A fin de incorporar la alfabetización mediática digital en el sistema educativo y que los ciudadanos cuenten con habilidades para identificar la desinformación, noticias falsas y discursos de odio, así como para proteger su privacidad en Internet, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Educación.

Desde la tribuna del Senado, la legisladora del PT destacó que este proyecto tendría un impacto en el desarrollo cognitivo de los alumnos, porque a medida que aprendan a evaluar críticamente la información, también aprenderán a analizar, sintetizar y organizarla de manera efectiva.

Además, consideró que estas habilidades son fundamentales para el aprendizaje y la resolución de problemas, y esenciales para el éxito en la educación superior y en el mercado laboral.

En este mundo de la información digital, en el que los datos, imágenes, videos, noticias y una infinidad de contenidos se transmiten a través de diversas plataformas, portales, aplicaciones, así como en redes sociales en tiempo real, se hace necesario desarrollar la capacidad de discernir críticamente la calidad y la veracidad de la información.

Refirió que la Unesco definió la alfabetización mediática digital como la capacidad de acceder, accionar, comprender, integrar, comunicar, evaluar y crear información mediante la utilización segura y pertinente de tecnologías digitales.

En este sentido, la legisladora dijo que para fortalecer la educación digital entre los estudiantes es necesario que los docentes conozcan los temas relevantes, para evaluar críticamente la información e identificar de manera efectiva la propaganda dañina.

Agregó que la educación digital es esencial y sirve para empoderar a los usuarios de la tecnología, así como para hacer frente al contenido nocivo que puede causar graves daños a la sociedad, como la propaganda que incita al racismo, las teorías de la conspiración y la violencia.

Pinedo Alonso subrayó que los alumnos que son educados en este rubro obtienen habilidades para buscar datos, evaluar la calidad y la relevancia de la información, así como para comunicarse y colaborar con otros en línea.

Consideró que la alfabetización digital también puede promover la inclusión social, pues contribuye a que los estudiantes comprendan y aprecien las diferentes perspectivas culturales y a reconocer la diversidad en los medios de comunicación, con lo que son más propensos a ser ciudadanos activos y comprometidos en una sociedad democrática y plural.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos Segunda, en la sesión vespertina del pasado 30 de marzo.
 

 

El Cristo más alto de Latinoamérica se inaugura el Domingo de Resurrección

El Cristo más alto de Latinoamérica tiene una altura de 31 metros y en el marco del inicio de la Pascua, este Domingo de Resurrección será inaugurado en el municipio de Tabasco, Zacatecas en México.

De esta manera, con un metro más en su estructura, el Cristo de la Paz desbancará al Cristo Redentor de Brasil para colocarse como la imagen religiosa más grande no solo de México, sino de Latinoamérica, ya que la que se encuentra en Río de Janeiro mide 30 metros de alto por sí sola y ya con su pedestal alcanza los 38 metros.

¿Cómo es el Cristo más alto de Latinoamérica?
El Cristo de la Paz, que estará ubicado en la explanada del “Cerrito de la Fe y la Religión”, cuenta en su interior con una escalera interna y cuatro descansos planeados como salas de reflexión y miradores para los fieles y visitantes.

El Cristo más alto de Latinoamérica es una obra de Miguel Romo Santini
El escultor Miguel Romo Santini fue el encargado de elaborar el Cristo más alto de Latinoamérica, realizada principalmente con varillas, poliuretano y fibra de vidrio, que será inaugurada en el marco del Festival de Ramos 2023 que se lleva cabo durante esta Semana Santa en el municipio.

Cabe recordar que Romo Santini fue también el artista encargado de realizar el Cristo Roto, de una altura de 25 metros, que se encuentra en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes.

El santuario en el que se ubica el Cristo de la Paz tuvo una inversión conjunta de 13 millones de pesos que fueron aportados por el estado, el municipio y aportaciones de los pobladores, de las cuales el 60 por ciento corresponde a remesas enviadas por los paisanos que residen en el extranjero.

Se inaugura el Domingo de Resurrección
De acuerdo con información del municipio, la inauguración del Cristo de la Paz se realizará este Domingo de Resurrección a las 17:00 horas, seguida de un concierto de la banda sinfónica del estado.

“Muy pronto, este gran monumento se va a convertir, sin lugar a dudas, en un icono turístico de Tabasco, de la región del cañón de Juchipila y de todo el estado de Zacatecas. Es un orgullo para nosotros tenerlo aquí”, aseguró el presidente municipal, Gil Martínez.

El pasado 29 de marzo, por medio de una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook, el alcalde encabezó la inauguración del encendido del alumbrado escénico que iluminará de manera permanente la majestuosa imagen Cristo de la Paz.

FUENTE
 

 

ARTICLE 19: Dianeth Pérez es víctima de campaña de desprestigio tras publicar información de transparencia

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2023.- ARTICLE 19 rechaza la campaña de desprestigio y Doxxing contra Dianeth Pérez Arreola, periodista independiente y directora del medio digital Brújula News. De la misma forma, exhorta al Gobierno y Congreso del estado de Baja California así como al Ayuntamiento de Mexicali, atenerse a los más altos estándares en materia de derechos humanos, libertad de expresión y acceso a la información.

Desde el pasado 22 de marzo de 2023 hasta la fecha, Dianeth ha sido víctima de una campaña de desprestigio en redes sociales, principalmente por sitios web en Facebook. En una serie de comentarios en las publicaciones de Brújula News, así como en otras fanpages y perfiles de Facebook la catalogan como una periodista “comprada”, “sicaria informativa”, vinculada a “corrupción de líderes sindicales del magisterio”, o incluso “manipulada por intereses extranjeros”.

Al menos dos de las publicaciones pueden ser catalogadas como Doxxing, al publicar información personal de vínculos familiares de Dianeth. ARTICLE 19 recopiló evidencia de fuentes públicas que muestran que algunas de las cuentas desde la cuales se agredió a la periodista, no tienen más de un día de creación. Aunque algunas publicaciones con información privada de la periodista ya fueron bajadas, continúan nuevas cuentas publicando información que busca desestimar la labor periodística de Dianeth.

Como ARTICLE 19 destaca en su informe anual 2022 Voces contra la Indiferencia, 1 de cada 3 agresiones contra la prensa es en línea. La estigmatización en redes sociales sirve para desviar la atención del mensaje al mensajero, buscando afectar su labor periodística y generar daños tanto a su persona como a su credibilidad, además de generar un clima hostil contra la periodista. Por su parte, el doxxeo de información privada puede colocar en riesgo también a sus familiares.

Esta campaña de desprestigio ocurre después de publicar una serie de investigaciones sobre gasto de publicidad oficial tanto por el Congreso del estado de Baja California, como del Ayuntamiento de Mexicali. En sus notas, la periodista principalmente enlista los convenios de comunicación entre los gobiernos resaltados y algunos medios de comunicación. En una de las publicaciones, la periodista describe concentraciones del gasto público en algunos medios, así como discrecionalidad en las asignaciones de estos recursos.

Según comenta la misma Pérez en entrevista con ARTICLE 19, los sujetos desconocidos detrás de estas agresiones en línea están aprovechando el clima de hostilidad contra la prensa: No es coincidencia que, al publicar sobre gasto del gobierno, comiencen a publicar al mismo tiempo estas cuentas sobre mí y mi familia. La única información que yo publiqué, es aquella mandada directamente desde transparencia.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en sus Principios sobre Regulación de la Publicidad Oficial y Libertad de Expresión establece que: Los individuos tienen derecho a conocer toda la información sobre publicidad oficial que se encuentre en poder del Estado. En este sentido, el Estado tiene una obligación positiva de hacer público y fácilmente accesible los datos sobre los procesos de asignación de recursos, así como la celebración de convenios y contratos.

ARTICLE 19 reconoce que la publicidad oficial es una de las principales fuentes de ingresos para un gran número de medios de comunicación en el país. Si bien los medios que reciban dichos convenios no deben ser objetos de estigma por ello, sí es obligación del Estado garantizar la transparencia en la asignación de recursos. La CIDH indica que las entidades privadas deben tener en cuenta que cierta información estrictamente relacionada con el proceso de contratación que, de otra manera podría ser considerada privada, adquiere carácter público.

En su informe Hacia una regulación de la publicidad oficial en México , ARTICLE 19 reitera la urgencia de un marco normativo que regule la publicidad oficial en México para que esta no se convierta en un mecanismo de censura o de control de las líneas editoriales de los medios de comunicación. La organización recuerda también que la sentencia AR 308/2020, de septiembre de 2021, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordena al Congreso de la Unión a reformar la Ley General de Comunicación Social a fin de cumplir con los más altos estándares en materia de libertad de expresión y acceso a la información.

En vista de lo anterior, ARTICLE 19:

Exige a la Fiscalía General del Estado de Baja California, investigar de manera diligente las agresiones digitales cometidas contra la periodista Dianeth Pérez Arreola.
Exhorta el Mecanismo de Protección Estatal de Baja California a otorgar medidas de protección a la periodista y sus familiares, a fin de evitar un posible escalamiento o mayor riesgo para Pérez y su familia.
Llama a los poderes ejecutivos del ayuntamiento de Mexicali y el estado de Baja California, así como al poder legislativo de Baja California atenerse a los más altos estándares de libertad de expresión y acceso a la información, reiterando la importancia y relevancia pública para la ciudadanía bajacaliforniana del gasto de la publicidad oficial.

 

COPARMEX: Urgente cambio de rumbo en la política migratoria de México

En la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, lamentamos el fallecimiento de personas migrantes de origen latinoamericano, nos solidarizamos con las familias de las víctimas y consideramos fundamental que las autoridades hagan su labor de forma imparcial para que se deslinden responsabilidades, porque estos hechos tan dolorosos no pueden ni deben repetirse.

El incendio en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez ocurrido la noche del pasado lunes 27 de marzo, que le quitó la vida a 39 migrantes, es una muestra de que la política migratoria nacional es persecutoria y está militarizada.

El programa “Quédate en México” se tradujo en la implementación de una política migratoria persecutoria que se agudizó con la participación de elementos de la Guardia Nacional, cuyos elementos tienen formación militar, los cuales no actúan como garantes de derechos humanos sino que tienen como objetivo claro la detención y deportación. Esto ha tenido como consecuencia inevitable una serie de detenciones arbitrarias basadas en rasgos raciales y la expulsión colectiva.

Desde nuestra óptica, es necesario que lo dispuesto en la Ley de Migración se cumpla para que la gestión de los flujos migratorios se aborde desde un enfoque de derechos humanos y no de persecución contra las personas.

Es importante recordar que México ha firmado compromisos internacionales en materia de migración y asilo, particularmente el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular que hace un llamado a respetar, proteger y hacer realidad todos los derechos humanos de las personas migrantes, a través del establecimiento de medidas como proteger el derecho a la libertad y a no ser detenido arbitrariamente, incluso dando prioridad a las alternativas a la privación de la libertad, proteger el derecho al trabajo decente y otros derechos laborales, así como luchar contra la discriminación y la xenofobia.

Por otra parte, el Informe sobre Migraciones en el Mundo 2022, elaborado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), indica que México es el segundo país destino de migrantes y el corredor entre nuestro país y Estados Unidos es el más grande del mundo. Lo anterior demuestra que nos hemos convertido en un Estado de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes, lo que exige una política integral que atienda este fenómeno social.

Desde 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre las graves condiciones en los que se encuentran las estancias migratorias en México, pues éstas presentan hacinamiento, acceso limitado a medicamentos, maltrato, extorsión, discriminación y falta de acceso a los servicios de salud a las personas migrantes. Estas situaciones también han sido ampliamente documentadas por diversas organizaciones sociales.

Pero el tema es aún más grave si se considera que, de acuerdo con datos oficiales del gobierno federal, en 2022 se detectaron 18 mil 300 niñas, niños y adolescentes (NNA) extranjeros de países centroamericanos que se encontraban en nuestro país, la mayoría de los cuales huyen de contextos de violencia y pobreza. El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM señala que de 2014 a 2023, 4 mil 400 personas migrantes han muerto o desaparecido en la frontera México-Estados Unidos; tan solo en 2023, se registraron mil 434 eventos de los cuales 93 fueron de menores.

En el periodo del 1 de enero al 24 de marzo, el INM detuvo a 34 mil 489 niñas y niños migrantes, de los cuales 2 mil 429 viajaban solos, lo que representa un enorme reto para el Estado mexicano, pues la prioridad debe ser buscar alternativas a la detención de esta población vulnerable, entre las que se encuentra el modelo desarrollado por UNICEF para el cuidado de los infantes que incluye albergues a puertas abiertas, departamentos especializados y acogimiento familiar

Cabe destacar que desde COPARMEX, hemos trabajado en programas piloto para la inclusión laboral de refugiados en México a través de la sensibilización y capacitación a empresas y a nuestros centros empresariales sobre las áreas de oportunidad y ventajas de la contratación de personas en esta condición.

En este proceso hemos detectado diversos cuellos de botella en el ámbito del gobierno federal, que inhiben la inserción laboral de refugiados tales como los trámites prolongados para otorgar el estatus de refugiado y limitaciones para la obtención de RFC, entre otros. Desde el sector empresarial debemos de facilitar el acceso de refugiados a cuentas bancarias y propiciar entornos inclusivos libres de xenofobia y discriminación.

Desde COPARMEX hacemos un respetuoso llamado al gobierno federal a modificar la política migratoria nacional, a cesar las conductas persecutorias y abordar el tema con un enfoque humanista que integre a las personas migrantes a la sociedad, y que particularmente se atienda a la niñez migrante.

Sumando esfuerzos como sociedad, podemos hacer grandes cambios que nos beneficiarán y fortalecerán como nación.

 

Reconoce INE papel de los medios de comunicación para un voto informado

Ante el inicio de las campañas electorales en Coahuila y el Estado de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoce la importancia de la cobertura informativa que realizan los medios de comunicación, con la cual contribuyen al voto informado de la ciudadanía.

En cualquier proceso electoral federal o local, el papel de los medios de comunicación es fundamental y debe realizarse en pleno ejercicio de los derechos de libertad de expresión y editorial, pero con apego a la normatividad vigente.

El artículo 41, base III, apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que:

Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Así, en el marco de los Procesos Electorales Locales (PEL) 2023 en Coahuila y Estado de México, cuyas campañas empezaron el 2 y 3 de abril, respectivamente y concluirán el próximo 31 de mayo, un total de 651 estaciones de radio y canales de televisión están obligados a suspender la propaganda gubernamental, debido a que su señal es escuchada o vista en alguna de estas entidades.

 

Ofrece cultivo de chayote alternativa sustentable para productores de pequeña escala del país

Por su alta productividad, valor comercial y bajo impacto ambiental en el campo, el cultivo de chayote ofrece una alternativa viable para los agricultores de pequeña escala del país y representa una importante fuente de empleo local, aseguró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En especial la variedad verde liso significa una buena opción para el manejo ecológico de laderas, pues no requiere azadón ni herbicidas, disminuye el riesgo erosivo por efecto de lluvia debido al amortiguamiento del dosel vegetal (emparrillado o tarima) y provee un aporte continuo de materia seca por la poda e intercalado de cultivos en los primeros meses de establecido.

La dependencia federal detalló que México ocupa los primeros lugares en producción y exportación de verde liso a nivel mundial con 53 por ciento del mercado, ya que ha aprovechado su papel como centro de origen y domesticación y la predominante diversidad biológica de esta hortaliza, en comparación con otros países.

En 2021, la producción nacional ascendió a 216 mil 899 toneladas, con valor económico de 861 millones 434 mil pesos, en una superficie de tres mil 330 hectáreas. De este volumen, Veracruz -el principal estado productor- aportó 184 mil 885 toneladas, equivalentes al 85.2 por ciento.

Otras entidades que destacaron por su producción son Michoacán, con 23 mil 746 toneladas, y Jalisco, con cinco mil 782 toneladas. También se produce en una amplia diversidad biológica en San Luis Potosí y Estado de México.

El chayote es ampliamente reconocido y utilizado para la comida regional de pueblos originarios de México y Centroamérica. Su nombre deriva de una modificación de los vocablos náhuatl, “huitz” y “ayotl”, que significan “calabaza con espinas”, y que al castellanizarlos derivó en “chayotl” y “chayotli”, hasta el actual chayote.

Se consume generalmente frío, asado o hervido con sal o azúcar, se agrega a diferentes guisos, caldos y sopas. También es utilizado por la industria para la elaboración de papillas, jugos, salsas y pastas.

Sus propiedades nutrimentales lo convierten en un complemento para el tratamiento de arteriosclerosis e hipertensión, alivia la inflamación intestinal y cutánea, además de favorecer la cauterización de úlceras. Contiene además peroxidasas, esteroles, alcaloides, saponinas, fenoles, polifenoles, flavonoides y cucurbitacinas atribuyéndoles actividad antialergénica, antiinflamatoria, antiviral y efectos antitumorales.

Actualmente hay 15 variedades inscritas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), dentro de las cuales se encuentran: Nejalpa, Maluca, Cambray, Lucpo, Bhezco, Caldero, Roca, Vicis, Bernyano, Chaavi y Fesib.

 

Continúan acciones para la protección del Alto Golfo de California

Este miércoles se reunieron las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Marina (Semar) y Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para revisar los esfuerzos que se desarrollan en materia ambiental, de seguridad y de pesca para la protección integral de esa región.

Reiteraron el compromiso de seguir avanzando en este tema prioritario del Gobierno de México.

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, quien encabezó el encuentro, expuso que la dependencia a su cargo dará seguimiento puntual al cumplimiento de las tareas que son competencia del sector ambiental.

Señaló que a través de los programas de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest) se han invertido recursos en el Alto Golfo de California para fortalecer la actividad productiva de los pobladores.

En materia de monitoreo, inspección y vigilancia, la Secretaría de Marina informó que continúan los operativos y recorridos. En los últimos días se aseguraron y destruyeron más de 4 mil 700 metros de redes totoaberas y una embarcación. Asimismo, mediante la instalación de bloques de concreto ha disminuido la presencia de embarcaciones y redes de enmalle en la Zona de Tolerancia Cero.

Dijo que se lleva a cabo el trabajo conjunto conforme al convenio de colaboración vigente con Sea Shepherd Conservation Society, organización que vigila la zona de refugio de la vaquita marina para detectar artes de pesca ilegales en la que queda atrapado este mamífero marino.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura señaló que continúa con el programa de transición de artes de pesca tradicionales a alternativas para garantizar que esta actividad se realice sin afectar a especies en peligro.

Se trata de asesorar a las comunidades pesqueras en la adopción de nuevas tecnologías para lograr una pesquería sustentable, refirió.

Durante la sesión se acordó trabajar de acuerdo con los tiempos marcados en la agenda y de manera coordinada para cumplir con las tareas encomendadas de proteger a la vaquita marina y buscar el desarrollo sustentable de la región.

CDMX: La Ciudad de México es la entidad con mayor generación de empleos y mejor salario base de cotización en el país: Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo informa que, durante marzo del presente año, la Ciudad de México se ubicó como la entidad con mayor generación de empleos en el país, con la creación de 14 mil 244 plazas formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A la fecha, la capital del país registra 3 millones 411 mil puestos de trabajo afiliados a dicho Instituto, de los cuales, el 87.8% son contratos de tipo permanente y el 12.2% de tipo eventual.

Marzo de 2023 se posiciona como el tercer mejor marzo desde el año 2000, solo por detrás de marzo de 2020 y 2019. El incremento de empleos formales en marzo de 2023 fue de 2.6 % con relación al mismo mes de 2022.

En el comparativo anual con relación a 2022, la capital del país se posicionó, igualmente, como la primera entidad que más empleos anuales ha generado en 2023, con 87 mil 991; el segundo lugar lo ocupa Jalisco con 85 mil 939; y la tercera posición la tiene Nuevo León con 78 mil 674.

En seis de los nueve sectores económicos hubo creación de empleos formales, los tres que en marzo presentaron mayor generación anual fueron: Servicios para Empresas, Personas y el Hogar, con 40 mil 542 puestos de trabajo; Comercio con 31 mil 325 empleos; y Transportes y Comunicaciones, con 13 mil 827 puestos de trabajo.

Por otra parte, al 31 de marzo, la Ciudad de México se colocó como la entidad con el Salario Base de Cotización (SBC) más alto del país, con 668.14 pesos diarios, lo que representa 142.8 pesos más que el salario base nacional, el cual es de 525.32 pesos.

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, destacó que esta tendencia de indicadores positivos son resultado del Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México, que encabeza la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

CDMX: ISe realiza la primera jornada de limpieza en el Río Magdalena 2023

Con la participación de 650 vecinos voluntarios, integrantes de organismos civiles y personal de La Magdalena Contreras, se realizó la Primera Jornada de Limpieza en el Río Magdalena 2023, en donde recolectaron 4 toneladas de residuos sólidos.

Durante la jornada, el Alcalde Luis Gerardo “El Güero” Quijano hizo una invitación a todos los capitalinos que cada fin de semana visitan el Río Magdalena, a ser responsables y hacer conciencia sobre la importancia de cuidarlo, depositando sus deshechos en los lugares designados para tal fin y así evitar su degradación ambiental.

Indicó que el tomar medidas para perseverar en la protección y conservación del Río Magdalena, es fundamental para resguardar la ecología, la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

El Alcalde contrerense señaló que esta primera jornada de limpieza 2023, se realiza previó a la celebración de los días de Semana Santa y anunció la organización de una segunda más después de la conmemoración de los días santos, ya que en esa temporada es cuando los visitantes tienden a tirar una importante cantidad de basura.

Recordó que en su administración se han llevado a cabo diversos programas en materia ambiental como:

“Adopta una Barranca”, que consiste en fomentar la participación ciudadana en la limpieza y conservación de las barrancas que se localizan en la demarcación.
Programa “Tira Tus Tiliches”, en donde cada fin de semana se visita a los diferentes pueblos y colonias de La Magdalena Contreras, para la recolección de enseres o muebles que no tienen algún uso dentro de los hogares y son abandonados en diversos lugares, especialmente en las barrancas.
Recolección de basura en horarios nocturnos, en apoyo de los vecinos que trabajan y no pueden depositar su basura durante el día.
Luis Gerardo “El Güero” Quijano, hizo un llamado a la población contrerense a que sigan trabajando juntos para evitar la contaminación del Río Magdalena, cuya tarea no solo es de un día, debe ser permanente a fin de asegurar su futuro sostenible como el único caudal vivo en la Ciudad de México.

 

TABASCO: Mantiene Protección Civil recorridos por zonas turísticas, playas y balnearios

Con la finalidad de sensibilizar a los paseantes para que disfruten de unas vacaciones con responsabilidad, personal operativo del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) continuó este viernes con los recorridos de asistencia y orientación en diversas playas y sitios turísticos del territorio tabasqueño.

Las tareas consideraron recomendaciones de autoprotección a los bañistas, y contaron con la colaboración y coordinación de instancias de los tres órdenes de gobierno, toda vez que el propósito es garantizar al máximo la seguridad de la población y en caso de ser necesario el auxilio, actuar de forma oportuna.

Entre las princiales medidas de autocuidado, se dieron a conocer a los paseantes los efectos que la onda de calor puede llegar a provocar en la población, y para evitarlo, difundieron una serie de recomendaciones que ayudan a mantener sin riesgos la salud.

Evitar la exposición al sol entre las 11 de la mañana y cuatro de la tarde, hidratarse permanentemente, comer alimentos frescos, y no permanecer en vehículos con las ventanas cerradas, ya que las temperaturas pueden llegar a superar los 50 grados Celsius, fueron algunas de las sugerencias que se transmitieron a los ciudadanos.

Advirtieron que las altas temperaturas pueden llegar a provocar en la población síntomas de insolación, desmayos, golpes de calor, deshidratación, y enfermedades diarréicas agudas y en la piel.

Como parte del Operativo Semana Santa 2023, personal operativo del IPCET también hizo acto de presencia para la atención de cualquier eventualidad en las representaciones religiosas de diversos Viacrusis, realizados en los municipios de Centro, Teapa, Tacotalpa y Macuspana.

Protección Civil dio a conocer que hasta el próximo 16 de abril, en el marco de esta estrategia de seguridad, mantiene en recorridos continuos a 80 elementos y cuatro buzos, quienes están respaldados por cuatro camionetas pick up, tres camionetas de Tlaquepaque rápido, cuatro lanchas para rescates, dos carros cisternas de 10 mil litros y dos carros cisternas de 20 mil litros.

En el marco del programa operativo, esta plantilla también realiza recorridos terrestres y acuáticos en zonas turísticas, la costa y balnearios.

 

TAMAULIPAS:TRABAJA OBRAS PÚBLICAS EN PAVIMENTACIÓN, REHABILITACIÓN Y BACHEO DE CALLES DE MADERO

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Obras Públicas, informó que están por concluir los trabajos de pavimentación, rehabilitación y bacheo en diversas calles del municipio de Madero.

Pedro Cepeda Anaya, titular de Obras Públicas indicó que este mismo mes se terminarán las labores en la calle ‘Pedro José Méndez’ y calle 23, que contemplan la pavimentación hidráulica de 3,488.79 m², con una inversión aproximada a los 5 millones de pesos, en beneficio de más de 500 habitantes en la zona.

Agregó que los trabajos dieron inicio a finales del mes de diciembre de 2022 y se prevé su conclusión en unos días más.

Pedro Cepeda mencionó que las obras concluidas son parte del trabajo que realiza el gobierno estatal en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas, para el beneficio de las y los tamaulipecos.

 

 

El autismo no es una enfermedad, Veracruz comprometido con la atención de calidad y calidez

Xalapa, Ver., 02 de abril de 2023.- Con una caminata, el Gobierno del Estado conmemoró el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo para hacer visibles a las personas con este trastorno, promover el ejercicio efectivo de sus derechos e invitar a todas las instituciones y sociedad civil a sumarse.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció el esfuerzo de las familias de las y los niños que presentan esta condición, al tiempo de convocar a la sociedad a ser la que atienda y adapte esta forma diferente de interpretar palabras, colores, formas y sonidos del mundo que nos rodea.

El secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales destacó que, bajo los principios rectores de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera y la política de inclusividad, en abril de 2022 se creó el Comité interinstitucional para la atención, intervención, protección e inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), donde participan todas las secretarías.

La dependencia – en el último año – ha capacitado constantemente a más de mil 700 profesionales de la salud involucrados en la atención; publicó y difundió la Guía para la atención a personas con TEA y realizó el Manual de apoyo a docentes de todos los niveles, con la finalidad de brindar educación inclusiva.

Además, el pasado miércoles fue publicado en la Gaceta del Estado, el Protocolo para la detección, atención, intervención, protección, rehabilitación e inclusión de las personas con TEA.

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas instauró el 02 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, invitando a realizar acciones de sensibilización y concientización sobre las condiciones del espectro autista, que es identificado por el color azul y una pieza de rompecabezas.

Participaron los secretarios de Educación, Zenyazen Escobar García; de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez; la directora del Sistema DIF, Rebeca Quintanar Barceló; la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, y la fiscal coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, Yaisa Elena Hernández Reyes.

El mortífero legado de las minas terrestres

 

4 Abril 2023Paz y seguridad
Según las últimas estimaciones, en 2021, más de 5500 personas murieron o resultaron mutiladas por las minas, la mayoría civiles, la mitad de ellos niños. Más de dos décadas después de la adopción del Convención sobre la prohibición de minas antipersonales, cerca de sesenta millones de personas en casi 70 países y territorios siguen viviendo diariamente amenazadas por estos artefactos.

Más de dos décadas después de la adopción del histórico Convención sobre la prohibición de minas antipersonales y la creación del Servicio de las Naciones Unidas de Acciones Relativa a las Minas (UNMAS), se han destruido millones de minas terrestres, pero en casi 70 países del mundo sigue habiendo tierras contaminadas y personas inocentes continúan muriendo o sufriendo mutilaciones.

Conmemorado anualmente el 4 de abril, el Día Internacional de Información Sobre el Peligro y la Asistencia para las Actividades relativas a las Minas hace un llamado de concientización del por qué las minas terrestres son una de las armas de guerra más insidiosas e indiscriminadas.

Nacidos en zona de paz, pero mutilados por una antigua guerra
“Minga nunca ha tenido un juguete. En su pueblo, en Angola, los niños a menudo hacían sus juguetes con palos o ruedas rotas, pero esto era algo diferente. Era verde, de metal y con forma de pequeña lata. Quería enseñarlo a sus hermanos y hermanas, así que lo recogió para llevárselo a casa.

Giles Duley, un fotógrafo documentalista, sobreviviente de una mina terrestre y defensor de la personas heridas de guerra, tiene muchas historias desgarradoras que contar, la mayoría sobre niños mutilados por minas de camino a la escuela, a casa o jugando.

Minga, de seis años, perdió la vista y el brazo izquierdo en 2009, siete años después del final de la guerra en Angola. Fue una de los muchos niños que nacieron en paz pero sufrieron los daños de una guerra que nunca conocieron.

Peligro de muerte a diario
Según las últimas estimaciones, en 2021, más de 5500 personas murieron o resultaron mutiladas por las minas, la mayoría civiles, la mitad de ellos niños. Más de dos décadas después de la adopción del Convención sobre la prohibición de minas antipersonales, cerca de sesenta millones de personas en casi 70 países y territorios siguen viviendo diariamente amenazadas por estos artefactos.

El Servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas lanzó la campaña "Las actividades relativas a las minas terrestres no pueden esperar" para conmemorar el Día Internacional, ya que países como Angola, Camboya, la República Democrática del Congo, la República Democrática Popular Lao y Vietnam siguen sufriendo décadas de contaminación por las minas.

Las minas terrestres pueden permanecer latentes durante años o incluso décadas hasta que se activan.

"Incluso después de que paren los combates, los conflictos suelen dejar tras de sí un legado aterrador: minas y artefactos explosivos que ensucian las comunidades", afirma el Secretario General de la ONU, António Guterres, en su mensaje para el Día Internacional.

"La paz no aporta ninguna garantía de seguridad cuando las carreteras y los campos están minados, cuando las municiones sin explotar amenazan el regreso de las poblaciones desplazadas y cuando los niños encuentran y juegan con objetos brillantes que explotan".

Las minas, que pueden fabricarse por tan sólo un dólar, no distinguen entre combatientes y civiles. Su uso viola los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario.

No sólo cuestan vidas y extremidades, sino que impiden a las comunidades acceder a tierras que podrían utilizarse para cultivar o construir hospitales y escuelas, así como a servicios esenciales como alimentos, agua, atención sanitaria y ayuda humanitaria.

Minas terrestres en Ucrania
A pesar de los esfuerzos internacionales por impedir el uso de minas, éstas siguen colocándose en situaciones de conflicto, incluida Ucrania tras la invasión rusa de febrero de 2022. UNICEF y el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania advirtieron recientemente de que alrededor del 30% del país podría estar minado como resultado de las hostilidades.

En Myanmar, el Monitor de Minas y Municiones en Racimo, un grupo de la sociedad civil apoyado por la ONU que informa sobre el uso de minas, ha observado un uso "nuevo y muy extendido" de minas por parte de las fuerzas gubernamentales. Las milicias de países como la República Centroafricana y la República Democrática del Congo también utilizan minas para atacar y atemorizar a la población, manteniéndola alejada de sus tierras y de sus hogares.

Alas de mariposa que atraen niños curiosos
Existen más de 600 tipos diferentes de minas categorizadas en dos grandes grupos: las minas antipersona y las antitanques. Las primeras tienen diferentes formas y suelen encontrarse enterradas o sobre la tierra. Un tipo común, conocido como mina de mariposa, contiene colores brillantes haciéndola atractiva para los niños curiosos.

Las minas terrestres son también un grave problema en muchos países que dependen de la agricultura. En la provincia vietnamita de Binh Dinh, donde mucha gente vive del cultivo del arroz, el 40% de la tierra seguía contaminada a más de cuatro décadas después del fin de la guerra debido a las minas.

En Afganistán, donde las minas han mutilado o matado a más personas que en ningún otro lugar, se han retirado más de 18 millones de estas desde 1989, liberando más de 3011 km2 de tierras que han beneficiado a más de 3000 comunidades de todo el país, en su mayoría áreas rurales.

La promesa de un mundo sin minas
El Servicio de Acción relativas a las minas y sus socios han avanzado en varios aspectos para conseguir un mundo libre de minas, como su retirada, la educación de la población, especialmente de los niños, sobre los riesgos de las minas, la promoción de la asistencia a las víctimas y la destrucción de los arsenales.

Desde finales de los años 1990, se han destruido más de 55 millones de minas terrestres, más de 30 países han quedado libres de ellas, se ha reducido drásticamente el número de víctimas y se han establecido mecanismos, como el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Prestar Asistencia a las Actividades Relativas a las Minas, para apoyar a víctimas y a comunidades necesitadas.

En la actualidad, 164 países forman parte del Convención sobre la prohibición de minas antipersonales, considerado uno de los convenios de desarme más ratificado hasta la fecha. Sin embargo, a pesar de los avances, de acuerdo con el Secretario General, son necesarios esfuerzos internacionales más extensos para proteger a las personas de las minas terrestres.

“Actuemos para poner fin a la amenaza de estos artefactos mortíferos, apoyemos a las comunidades en su recuperación y ayudemos a las personas a regresar y reconstruir sus vidas con seguridad y protección”.

Encuentra Profeco engaños al consumidor en harinas para hot cakes

Se analizaron 52 harinas preparadas.

En el mercado nacional se venden harinas preparadas para hot cakes que no son veraces ni en contenido de proteínas ni de grasas y tampoco de azúcares, lo que se traduce en incumplimiento a las normas mexicanas, según un estudio de calidad realizado por el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Tal es el caso de los siguientes productos que no son veraces en la declaración de proteína; es decir, que su contenido de proteína no corresponde al declarado:

MORAMA. Harina para hot cakes KETO. Almendra, coco y fruta del monje (México) 350 g. (declara 25.0% / contiene 11.72%)
D'MEALS. Harina preparada para hacer hot cakes (México) 500 g. (Declara 13.0% / Contiene 7.51%)
MUNDO LIGHT. Harina para preparar hot cakes integrales con amaranto (México) 500 g. (Declara 13.0% / Contiene 8.10%)
BOB'S RED MILL. Mezcla para hot cakes y waffles estilo casero (Estados Unidos) 680 g. (declara 11.4% / contiene 7.22%).
BOB'S RED MILL. Harina para hot cakes y waffles con proteína (Estados Unidos) 397 g. (Declara 35.3% / Contiene 18.68%)
RUF. Mezcla de harina para hot cakes con chispas de galleta con chocolate oscuro (Alemania) 150 g. (Declara 21.0% / Contiene 14.81%)
ÍNTEGRA ALTA NUTRICIÓN. Harina integral para hot cakes con avena (México) 500 g. (Declara 13.0% / Contiene 8.87%)
Cabe señalar que el aporte nutrimental de los hot cakes proviene del producto y de los ingredientes con los que se prepara, como leche, huevo, mantequilla, entre otros.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor detectó también, en su análisis a 52 productos de harinas preparadas para hot cakes, que los siguientes productos no son veraces en la declaración de grasas:

COME VERDE. Harina preparada para hot cakes sin gluten (México) 350 g. (Declara 1.0% pero contiene 11.93% de grasa totales)
MORAMA. Harina para hot cakes KETO. Almendra, coco y fruta del monje (México) 350 g. (Declara 17.5% pero contiene 38.09%)
SAN BLAS LIBRE DE GLUTEN Harina preparada para elaborar hot cakes (México) 900 g. Declara 4.0% pero contiene 9.69%)
Asimismo, no son veraces en la declaración de azúcares:

HEALTHY BRAND NUTRITIOUS CAN BE DELICIOUS. Harina preparada para hot cakes a base de coco y almendra (México) 300g. Declara 0.9% menos azúcares totales pero contiene 2.64%
PRONTO LIGEROS. Harina preparada reducida en azúcar y baja en grasa, para elaborar hot cakes (México) 800 g. Declara 5.0% pero contiene 9.42%
SAN BLAS CON FIBRA. Harina preparada para elaborar hot cakes con fibra (México) 1 kg. Declara 3.0% pero contiene 14.26%
SAN BLAS TRADICIONALES. Harina preparada para elaborar hot cakes tradicionales (México) 750 g. Declara 3.0% pero contiene 15.02%
Cabe señalar que los azúcares pueden ocasionar aumento de peso si se consumen en exceso. La Organización Mundial de la Salud recomienda que se reduzca el consumo de azúcares libres a 50 g, aunque es mejor si se reduce a 25 g al día.

Hay productos que contienen edulcorantes no calóricos, que no son recomendables en niños, entre ellos están los siguientes, según el estudio:

CLEMENTINA LIBRE DE GLUTEN. Harina para hot cakes y waffles (México) 350 g.
D'MEALS. Harina preparada para hacer hot cakes (México) 500 g.
HEALTHY BRAND NUTRITIOUS CAN BE DELICIOUS. Harina preparada para hot cakes a base de coco y almendra (México) 300g.
LA MORISCA. Harina preparada para hot cakes sin azúcar (México) 500 g.
MORAMA. Harina para hotcakes KETO. Almendra, coco y fruta del monje (México) 350 g.
PRONTO LIGHT. Harina preparada para elaborar hot cakes tradicionales (México) 350 g.
TASTY DBS. Harina de trigo preparada para hot cakes sin azúcar (México) 300 g.
TRUE AMARANTO. Harina para preparar hot cakes de trigo y amaranto (México) 350 g.
El estudio incluyó 19 productos elaborados con harina de trigo, nueve con harinas diferentes al trigo, mezclas de harinas y/o almidones; cinco con avena, cinco libres de gluten, siete contienen chispas de chocolate, cereales u otros ingredientes; y otros siete sin azúcar añadido.

Dentro de las irregularidades, se encontraron aquellas que ofrecen menos producto del que declaran, no presentan instrucciones de uso y resaltan ingredientes que no son los principales; sus instrucciones no están en español, no presentan la debida declaración nutrimental, no indican porcentaje de algunos ingredientes, o faltan sellos de etiquetado frontal.

En el análisis se evaluó calidad sanitaria; es decir, que no tuvieran microorganismos que afectaran la calidad de los productos ni agentes patógenos que impactaran en la salud. De igual forma, se prepararon los productos de acuerdo a las instrucciones de uso y se corroboró el contenido de: proteína, grasa, azúcares totales, carbohidratos y aporte calórico.

El estudio completo puede consultarse en la Revista del Consumidor del mes de abril, en la página de la Profeco

 

 

Esta empresaria ha desarrollado un test para detectar el cáncer de colon años antes de que aparezca

Amadix, una compañía vallisoletana fundada por la investigadora Rocío Arroyo, ha desarrollado varias pruebas de sangre que se combinan con inteligencia artificial para la detección precoz de diferentes enfermedades oncológicas.

Alberto Payo 25/3/2023

Rocío Arroyo lleva más de dos décadas investigando sobre métodos para la detección precoz de distintos tipos de cáncer. / Amadix

El porcentaje de personas que sobreviven a un cáncer ronda el 60 %, según datos de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica). La ciencia ha facilitado que esta cifra se haya elevado en los últimos años. La prevención puede tener un papel fundamental y existen varias iniciativas que trabajan en esta línea.

Es el caso de Amadix, una compañía biotecnológica vallisoletana que permite llevar a cabo una detección precoz muchos años antes de que determinados cánceres den la cara. Su objetivo es enfocarse en personas aparentemente sanas y evitar que las enfermedades lleguen a aparecer. Lo consigue combinando análisis de sangre con algoritmos.

Además de trabajar a nivel molecular, se sirve de herramientas de inteligencia artificial y de análisis avanzado de datos para identificar nuevos factores de riesgo y desarrollar modelos predictivos, mejorando la calidad de vida de los pacientes y la supervivencia.

La CEO de Amadix ha recibido el Premio Nacional de Innovación y de Diseño 2022 y el galardón de la UE para Mujeres Innovadoras

Su CEO y fundadora, Rocío Arroyo ha obtenido varios premios por su labor como investigadora. Hace unas semanas recibió el Premio Nacional de Innovación y de Diseño 2022, el reconocimiento más importante que hay en España en este ámbito. Además, hace unos meses ganó el Premio de la UE para Mujeres Innovadoras.

La compañía nació hace una década, pero Arroyo llevaba otra investigando sobre estos temas. Había sido directora general de la empresa biotecnológica Bionostra de 2010 a 2012.

“Antes de Amadix dirigía una compañía para detección temprana del el cáncer hereditario y ahí lo que hacíamos era ver si alguien que tenía varios casos en la familia lo iba a desarrollar. Realizábamos genómica, le hacíamos detección de mutaciones en el ADN, algo que en aquel momento era muy disruptivo y que llegaba a España. Aquí ya empezamos a pensar que tenía mucho sentido prevenir más allá de estos tipos de cáncer”, cuenta la investigadora a SINC.

Según Arroyo, su proyecto empresarial surgió con algunas licencias de centros de investigación españoles y hospitales, de tests diagnósticos que identificaban pacientes respondedores a algunas terapias en distintos tipos de cáncer.

“En algunos casos analizábamos el tumor, la pieza quirúrgica, para ver el pronóstico. Poco a poco fuimos pivotando hacia la biopsia líquida, a usar una muestra de sangre no invasiva y moviéndonos hacia la persona asintomática. No ya hacia ese paciente con diagnóstico para ver cómo iba a responder. Detectamos que había una oportunidad muy clara en intentar evitar que la enfermedad apareciera, que es lo que estamos haciendo ahora”, explica.


Rocío Arroyo, CEO y fundadora de la empresa biotecnológica Amadíx. / Amadix

Un análisis de sangre en lugar de una colonoscopia
El primer producto propio que creo Amadix —y el más avanzado— es PreveCol. Se trata de un análisis de sangre que analiza biomarcadores en muestras de plasma del paciente. Lo que busca es captar señales del cáncer colorrectal cuando es muy temprano o algunos años antes de que se haya formado.

Con el test PreveCol la ventana de prevención de cáncer colorrectal puede extenderse hasta 14 años, asegura Arroyo

“Lo más diferencial es que detecta los pólipos intestinales que son premalignos. El cáncer de colon, va muy despacio y a lo mejor los pólipos tardan de 8 a 12 años en malignizar. Así que podemos encontrarlos y ayudar a quitarlos”, aclara la directiva, quien asegura que gracias a esta herramienta, la ventana de prevención puede extenderse hasta 14 años.

Esta prueba también tiene la ventaja de que elimina la necesidad de hacerse una colonoscopia o test fecal cada año, abriendo la puerta a que muchas personas puedan comprobar si van a desarrollar esta enfermedad de una manera no invasiva.

“En el caso del cáncer colorrectal veíamos que aunque ya existen programas de prevención establecidos, la participación es muy baja, porque al final las colonoscopias son invasivas, requieren sedación y preparación intestinal. Cuando alguien no tiene síntomas no ve la necesidad de hacerse estas pruebas”, subraya.

La probabilidad de que un paciente con un resultado negativo del test no tenga cáncer colorrectal es del 99,9 %, dice la emprendedora

La fundadora de Amadix cuenta que lo que les llevó a centrarse primero en el cáncer de colon primero fue, precisamente, su desarrollo lento. Hoy en día, han logrado que la probabilidad de que un paciente con un resultado negativo en PreveCol no tenga cáncer colorrectal sea del 99,9 %.

Cáncer de páncreas y pulmón
Posteriormente, la compañía también se aventuró a crear análisis de sangre para detectar tumores de pancreas y pulmón. Así nacieron PancreDix y DiagnoLung.

“Lo que encontrábamos para el cáncer pancreático es que hay determinados grupos de población con un riesgo más alto cuando ya hay un diagnóstico, pues la sintomatología es poco específica, general. Muchas veces se confunde con otras enfermedades. El diagnóstico tarda y cuando llega, digamos que los abordajes son más agresivos y con poca eficacia en terapia”, señala Arroyo.

En el caso del de pulmón vieron que hay muchas enfermedades crónicas, como el efisema o el EPOC que predisponen a tener una probabilidad algo superior a la población general de tener un caso de este tipo de cáncer, al igual que los fumadores.

Amadix trabaja con hospitales en la fase analítica y clínica. Luego, la muestra se analiza en un laboratorio de la empresa

"Nos pareció que había una necesidad muy clara de diagnóstico temprano, ya que el cáncer de pulmón tiene una supervivencia baja, de 5 años. A veces el médico se encuentra con algunos hallazgos en la imagen, en la resonancia, poco concluyentes. Se topan con nódulos que no saben si son malignos o benignos. Por eso tiene mucho sentido tener otra herramienta más para confirmar si realmente ya hay un proceso tumoral", destaca.

Amadix trabaja con hospitales en toda la fase de desarrollo analítico y clínico. La prueba siempre debe tener la presencia de un médico. El paciente realiza una prueba ordinaria de análisis de sangre y es su propio médico quien recibe el informe de resultados. Sin embargo, la muestra se analiza en un laboratorio de la compañía centralizado en Madrid, donde analizan los marcadores moleculares y otros parámetros.

Resultados en dos semanas
Posteriormente, entra en juego la capa 'tecnológica'. La clave es la inteligencia artificial que “nos ayuda a conectar un amplio espectro de información. Nuestras pruebas conectan información molecular y proteómica que encontramos en el plasma, sobre su ADN y ARN, información genómica, con otros datos que tenemos del paciente y que hallamos en su historia clínica, en sus enfermedades pasadas, en sus analíticas bioquímicas”, desgrana. Los resultados están disponibles en unas dos semanas.

La fundadora de Amadix defiende que la principal ventaja de sus biopsias líquidas para los pacientes es su simplicidad, ya que “estamos acostumbrados a hacernos análisis de sangre cada año”. De cara a los médicos cree que les ayudan a “contar con una herramienta confirmatoria y a brindar a los pacientes una terapia más eficaz”. Además, también ve beneficios para el sistema público de salud, ya que supone un ahorro en el gasto sanitario, tanto en tratamientos, ingresos hospitalarios, pruebas invasivas, etc.

Tenemos en marcha desarrollos para detectar de forma muy temprana en un paciente diagnosticado y operado cuándo va a ser necesario ponerle un tratamiento adicional

Rocío Arroyo, CEO de Amadix

Arroyo revela que están explorando otras indicaciones dentro de estos tipos de cáncer, además de la detección temprana, para saber cuándo van a volver a aparecer estas enfermedades, cuándo va a darse recurrencia o progresión. "Tenemos en marcha desarrollos para detectar de forma muy temprana en un paciente diagnosticado y operado cuándo va a ser necesario ponerle un tratamiento adicional", apostilla.

Además, la empresa se encuentra trabajando en la detección de varios tipos de cáncer con un único análisis de sangre. “Es todo un reto, porque cada cáncer tiene diferentes mecanismos de acción involucrados”, reconoce la CEO.

La emprendedora no niega que quieren ampliar su cartera de productos a otras enfermedades oncológicas, más allá del cáncer de colon, de páncreas y de pulmón.

PreveCol es el primer test desarrollado por Amadix y el más avanzado. / Amadix

Con la mirada puesta en Europa y EE UU
Amadix acaba de finalizar el proyecto piloto de PreveCol en hospitales de Madrid, donde ha podido constatar que el circuito de muestras y entrega de resultados “funciona correctamente”. Desde hace unas semanas han empezado a comercializar la prueba en Madrid, Barcelona y Galicia.

PreveCol ha obtenido ya la aprobación regulatoria para comercializarse en toda Europa. La compañía se encuentra también en conversaciones con la FDA, organismo que regula los productos médicos en EE UU, para poder realizar su venta también en el mercado estadounidense.

PreveCol tiene ya la aprobación regulatoria para comercializarse en Europa y la firma está ahora en conversaciones con la FDA de EE UU

La startup cuenta con el apoyo económico de algunos fondos de capital riesgo especializados en salud, com Inveready y Cross Road Biotech, además de algunos inversores privados enfocados también en este sector y business angels especializados en otros negocios.

La empresa también logró financiación pública de unos 5 millones de euros entre el EIC Accelerator y la FASE 2 de SME Horizonte 2020. En cuanto a fondos totales obtenidos, la compañía prefiere no hacer pública la cifra.

Patentes en varios países
Para proteger sus innovaciones Amadix tiene sus productos patentados en varios países. En el caso de Prevecol ha obtenido patentes en Europa, Australia, Rusia, Japón, Méjico, Brasil, Canadá, India, China y Corea.

“Es uno de los aspectos a los que hemos prestado siempre especial atención: conseguir patentes muy sólidas en diagnóstico, pero también para que sean los pacientes de todo el mundo los que al final se beneficien”, recalca.

“Somos un proyecto que no solo tiene vocación nacional. Nuestros desarrollos se están haciendo en varios países y tenemos equipos en diferentes puntos del mundo. Queremos buscar los pacientes del mayor número de territorios posibles”, concluye.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
 

 Paula Cañeque ¿CÓMO CONTROLAR LAS EMOCIONES EN MOMENTOS DIFÍCILES?

Las emociones. Algo tan irracional que despierta en nosotros sentimientos que a veces son difíciles de manejar. Probablemente te hayas enfrentado ante alguna situación complicada en cierto punto de tu vida, ¿verdad? Y quizá, incluso, has sentido que eras incapaz de tomar las riendas y controlar las emociones.

No te preocupes. El miedo, la rabia o la tristeza son reacciones completamente naturales, y todo el mundo las ha experimentado alguna vez. Al ser emociones negativas, manejarlas puede ser difícil en ocasiones, pero es posible llegar a gestionarlas utilizando las técnicas adecuadas. Por eso, quiero ayudarte a lograrlo cuando te sientas así.

En este artículo te enseñaré cómo puedes conseguir un autocontrol emocional y qué estrategias debes seguir para controlar tus sentimientos.

Autocontrol emocional: ¿Qué es y cómo aplicarlo?
El autocontrol emocional se trata de un proceso en el que las personas somos capaces de gestionar nuestras emociones y sentimientos, así como también los comportamientos. Sirve para controlar tanto las emociones negativas como las positivas, aunque por su naturaleza, las primeras suelen ser más difíciles de dominar.

Para lograrlo, deberías centrarte en desarrollar tu inteligencia emocional. Existen diferentes técnicas para manejar las emociones que pueden ayudarte en tu camino hacia el autocontrol emocional y que vamos a abordar más adelante.

Además, también puedes recurrir a la ayuda de un especialista de la psicología cualificado para que te enseñe a tener un mayor control sobre ti mismo(a). Un buen punto de partida puede ser inscribirte a un curso de crecimiento personal, ya que te ayudará a sentirte con mayor seguridad en ti y te acercará al autocontrol emocional que deseas conseguir.

Gestionar la ira y enojo
La ira es una de las emociones negativas que suele aparecer ante situaciones del entorno que se perciben como injustas o que causan irritación. Cuando estás cabreado(a), tu cabeza se nubla y te vuelves más propenso(a) a tomar decisiones de manera impulsiva.

Es muy importante aprender a controlar el enfado, ya que es un estado mental que reduce tu capacidad para razonar con claridad. Para ello, debes procurar que la intensidad del enojo sea proporcional con la causa de éste, y no dejar que pase a un nivel superior, como puede ser la agresividad.

Controlar las emociones negativas
Otras emociones negativas, como el miedo o la tristeza, también pueden afectar de manera notable tu estado de ánimo. Aunque a veces pueden parecer sentimientos totalmente irracionales o injustificados, siempre hay algo que los provoca –aunque a simple vista no sea evidente.

Son emociones que, si se aprenden a gestionar correctamente, pueden ser muy constructivas. El problema viene cuando se agudizan, ya que pueden derivar en enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad.

¿Entonces, cómo deberías afrontarlas? Antes que nada, debes entender por qué te sientes así. Cuando lo hagas, podrás empezar a vencer tus miedos y tristezas trabajando con diferentes estrategias que te ayudarán en tu búsqueda del autocontrol. A continuación, te muestro algunas de ellas.

5 Estrategias para controlar las emociones
Como te he explicado anteriormente, es importante que conozcas las técnicas de autocontrol emocional que tienes a tu alcance. Se trata de herramientas muy poderosas que te ayudarán a afrontar todas esas situaciones donde sientes que tus emociones se apoderan de tu cuerpo y mente.

1. Comprende e identifica tus emociones
Antes que nada, deberías dedicar un tiempo a reflexionar sobre cómo te sientes. Pregúntate por qué te sientes así ante determinada situación. Piensa muy bien y busca cuál puede ser el origen de tu estado de ánimo.

Expresar tus emociones suele hacer que las comprendas mejor, aunque no necesariamente tienes que hacerlo verbalmente. Por ejemplo, un buen recurso es escribir en un papel o diario personal (journaling). Antes de irte a la cama, anota cómo te has sentido durante el día, el por qué y cómo lo podrías haber gestionado mejor.

2. Relativiza las emociones
Grábate esto como un mantra: deberías centrarte en destacar tus emociones positivas y relativizar las emociones negativas. Eso no significa que las ignores, porque evidentemente están ahí, y debes hacerles frente. Aún así, tener una actitud positiva frente a la vida o los problemas te ayudará a reducir al máximo los conflictos con otras personas. Y para ello, debes poner de tu parte.

Además, cuando recibes críticas, puedes llegar a perder las formas o entrar en un enfrentamiento. Lo mejor es que no hagas demasiado caso a lo que los demás opinen de ti (a menos de que puedas sacar algo bueno de ello). Prueba a quitarle hierro al asunto y verás como te será más fácil manejar tus emociones.

3. Acepta tu situación y toma medidas
Una de las claves para el manejo de tus emociones y sentimientos es la autoaceptación. Reconocerte a ti mismo(a) tal y como eres evitará que adoptes una mentalidad defensiva ante cierto conflicto. Equivocarse forma parte de la vida de cualquier persona y debes aceptar que cometerás errores a lo largo de ella. Es normal.

Una vez que logres esto, podrás decidir si necesitas expresar tus emociones y de qué forma es mejor canalizarlas. Si te conoces a ti mismo(a) y te quieres por lo que eres, te será más fácil gestionar los problemas que puedan surgir con otras personas en tu día a día. Estarás más tranquilo(a) y serás menos propenso(a) a actuar de manera impulsiva o con agresividad.

4. Practica la comunicación asertiva
En ocasiones, nos cuesta escuchar al interlocutor atentamente, y eso puede causar que haya malentendidos. Hacer suposiciones o especulaciones de lo que los demás piensan es una práctica que no va a favorecer tu autocontrol.

Por eso, es esencial que mantengas una comunicación asertiva y una escucha activa. De esta manera, podrás entender el significado real de lo que dice la otra persona y expresarle tus sentimientos de forma honesta, correcta y calmada.

5. Practica ejercicio físico
¿Nunca te has sentido mucho mejor después de hacer deporte? Hacer ejercicio es una excelente manera de liberar hormonas relacionadas con las emociones positivas, como la serotonina o las endorfinas.

Después de una buena sesión de deporte, te sentirás aliviado(a) y mucho menos tenso(a). Además, este tipo de práctica hace que suba tu autoestima y que te sientas mejor contigo. Será más fácil mantener un buen control emocional y evitar situaciones de tensión.


Superar momentos difíciles en la vida
Como ves, la gestión y el control de las emociones es indispensable para afrontar de forma sana cualquier situación difícil que te plantee la vida. Debes trabajar en ti para ir en la dirección correcta y poder acercarte al máximo a tu mejor versión.

El primer paso para conseguir un autocontrol emocional completo es aprender a quererte y aceptarte tal y como eres, con tus virtudes y defectos. Si aún no te sientes bien contigo mismo(a), no te preocupes, hoy en día tienes a tu disposición muchísima información de valor de multitud de especialistas en la materia.

Siempre puedes pedir ayuda a un psicólogo profesional o realizar un curso de autoestima para empezar a cambiar tu mentalidad. Coge las riendas de tu vida, controla tus emociones y verás como ganas en calidad de vida.

FUENTES

Reconocimiento de la Semana Santa de Iztapalapa contribuye a preservar las bases de la tradición: INAH

La reciente inscripción de la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de México, marca un hito para todos los actores sociales que buscan que esta tradición pueda, a mediano plazo, obtener el reconocimiento internacional de su valor inmaterial.

Para los especialistas de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se han sumado a los afanes de las y los habitantes de Iztapalapa, más allá del reconocimiento en sí mismo, la inscripción ante la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (CNPCI) representa la oportunidad para preservar las bases más profundas de la escenificación, la cual, este 2023, llega a 180 años de práctica ininterrumpida.

De acuerdo con la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial (SPCI) del INAH, la importancia del popular viacrucis rebasa la cobertura mediática de la que es objeto y los millones de personas que acuden a él, porque, fundamentalmente, radica en lo que significa para sus pobladores.

Desde 1843, año con año, los ocho barrios originarios de la alcaldía (San Lucas, San Pedro, San Miguel, San Pablo, San Ignacio, San José, La Asunción y Santa Bárbara), se organizan de manera colegiada y horizontal para llevar a cabo la representación.

Bajo el liderazgo del Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa AC (COSSIAC), organismo en el que solo pueden participar mujeres y hombres nativos de los ocho barrios, y de diversos cuerpos de voluntarios, se coordina a más de 500 actores, así como actividades de limpieza y de logística, que dan cuenta del complejo y amplio tejido social que hay detrás de esta tradición.

Cabe recordar que los orígenes de esta representación se remontan a 1833, cuando los vecinos de Iztapalapa juraron al Señor de la Cuevita organizar una procesión anual de agradecimiento si ponía fin a la epidemia de cólera morbus que, en ese momento, azotaba a la ciudad.

Una década más tarde, inspirados en la tradición del teatro evangelizador medieval, la comunidad dio inicio a la representación de la Semana Santa, enriqueciéndola cada año con diversos elementos. Así, cuando en 1866 fue publicado El mártir del Gólgota, una novela en la que Enrique Pérez Escrich narró la vida de Jesucristo, esta comenzó a usarse como base de los diálogos y pasajes actuados por los iztapalapenses.

De igual modo, actos específicos como los cambios de escena de los soldados romanos durante el Jueves y Viernes Santos, incorporan desde inicios del siglo XX a la Marcha Dragona, un himno de caballería compuesto para el Ejército Mexicano.

“El COSSIAC cuenta con capacidades muy claras que, como instituciones, solo buscamos fortalecer, de modo que cada reconocimiento contribuya a la salvaguardia de esta manifestación cultural, es decir, a garantizar que tenga continuidad en las generaciones futuras, sin tergiversar su sentido simbólico original”.

Para la SPCI del INAH, una futura postulación de la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, encaminada a obtener el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es factible.

En aras de ello, y ya con la inscripción en el inventario de la CNPCI, cuando termine la representación de la Semana Mayor de este año, se continuará el trabajo con las y los habitantes de Iztapalapa en el siguiente paso: la elaboración de un plan de salvaguardia.

Dicho documento permitirá focalizar e iniciar la atención de los retos identificados en el inventario, con miras a que, en el mediano plazo e igualmente desde la voz de la propia comunidad, se pueda presentar la propuesta ante la Unesco.

 

Estrenarán en México díptico binacional Cuanta más luz, más sombra

Dentro del ciclo Clásicas Desfeitas de la Cidade da Cultura de Galicia y el Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Compañía Nacional de Teatro (CNT), en coproducción con el Centro Dramático Galego (CDG), se estrenó el díptico binacional y bilingüe Cuanta más luz, más sombra, el pasado 23 de marzo en Santiago de Compostela, España.

Cuanta más luz, más sombra, obra que se presentará en el Centro Cultural de España en México, es una puesta en escena integrada por dos piezas performáticas en torno a Rosalia de Castro y sor Juana Inés de la Cruz, que fueron presentadas en dos aulas acristaladas del Edificio Fontán de la Ciudad de la Cultura, donde dispusieron al público en un amplio pasillo entre aquellas dos aulas de cristal, una frente a la otra para apreciar ambas propuestas.

En el espectáculo se mostró a “dos mujeres rebeldes que se atrevieron a pensar, a escribir, a salir del tradicional papel de mujer al que estaban condenadas. Dos escritoras clarividentes que no solo fueron poetas sublimes, sino también filósofas y pensadoras. Dos mujeres que escribieron desde los márgenes y desde la marginación", comentó Alfonso Becerra, director de la Erregueté, revista de Teatro de Galicia.

La primera pieza fue escrita y dirigida por la directora artística de la CNT, a partir de textos de Rosalía de Castro. El elenco está integrado por los artistas gallegos Diana Sieira, quien interpretó a Rosalía de Castro; Germán Gundín González, voz en off, y el músico Xosé Lois Romero, quien acompañó el espectáculo con música en vivo.

Al respecto, la directora comentó: “Mi pieza va sobre la trampa de ser inmortal, porque es como si nunca te pudieras liberar de los señalamientos. Es como si quedaras de forma permanente atrapada en un escaparate, en una vitrina”.

Por su parte, Fran Núñez, director del CDG, escribió y dirigió la segunda pieza a partir de texto de sor Juana Inés de la Cruz, interpretada por la actriz mexicana Shadé Ríos, acompañada por el músico Yurief Nieves, ambos miembros del elenco estable de la CNT.

La puesta en escena será presentada en la Ciudad de México en el Centro Cultural de España, el viernes 14 y sábado 15 de abril, con funciones de la primera parte a las 19:00 horas y de la segunda parte a las 20:00.

La entrada al espectáculo será libre, apto para mayores de 12 años y tendrá una duración aproximada de 90 minutos.

 

New Standards dedica homenaje a las mujeres del jazz

La agrupación, dirigida por Amanda Tovalin, presentará concierto el 9 de abril, a las 13:30 horas, en el Museo José Luis Cuevas
“Una pequeña probadita del jazz compuesto por mujeres”, así definió la jazzista Amanda Tovalin, directora de la agrupación New Standards, al programa que presentarán el próximo 9 de abril, a las 13:30 horas, en el Museo José Luis Cuevas, en el contexto del ciclo Jazz y algo más…, actividad organizada por la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

“Será un homenaje a las mujeres del jazz, pero también una demostración de la gran calidad y el valor cultural de estas obras, las cuales debemos preservar y difundir”, destacó la también violinista al hablar sobre el repertorio, el cual forma parte de un proceso de investigación para rescatar y difundir el trabajo escrito por mujeres.

Comentó que la idea de hacer un ensamble que se dedicara a tocar música hecha por mujeres nace por la inquietud de no encontrar fácilmente este tipo de repertorio, incluso, en las compilaciones de música. Quienes estudiaron o estudian este género lo sabrán, pues, por ejemplo, en el The real Book, libro que reúne las partituras de los estándares del jazz más conocido, el cual se ha editado varias veces y es utilizado en las escuelas, aparece solo una obra escrita por una mujer: Carla Bley.

“Como compositora y jazzista me llamó la atención lo difícil que fue localizar estas obras, por lo cual este proyecto se convirtió en un proceso de investigación profundo. Este repertorio fue invisibilizado por un sistema que hace creer que las mujeres solo son las cantantes o las pianistas”.

Al iniciar esta búsqueda se enteró de que algo similar sucedía en una de las escuelas de música más importantes, la Beckley Institute, donde se formó el Instituto de Igualdad de Género, bajo la dirección de la baterista Terry Lyne Carrington, quien compiló el primer libro con piezas de jazz escrito por mujeres en la historia, el cual se publicó hace unos meses.

El nombre de su conjunto, New Standars es en honor de este libro y comentó que su propósito es tocar diferentes piezas cada vez que se presenten, así como mantener una invitación abierta para que compositoras latinoamericanas envíen sus obras y poder tocarlas.

La también cantante resaltó que este repertorio tiene una belleza particular: “A lo largo de las piezas hemos encontrados que abarcan gran espectro del jazz contemporáneo, con una apertura a fusionarse, sobre todo con ritmos que identifican sus raíces, a veces populares, a veces folclóricas. Por ejemplo, las brasileñas tienen un lenguaje rico, pero se siente el espíritu de su país.

“En general, son obras complejas. Pensamos que esto es debido a la invisibilización que han sufrido las jazzistas y que, en respuesta, muchas se plantearon como reto ofrecer temas elaborados. Es emocionante ver su trabajo porque dentro de esa complejidad se pueden encontrar todos los estilos de jazz, desde los más experimentales hasta las cantautoras contemporáneas”.

La autora resaltó que en México este género vive un momento favorable. Actualmente hay una variedad de músicos, desde aquellos que respetan las formas clásicas de la era swing y las big band, hasta quienes utilizan el lenguaje de este género para autodescubrirse, con piezas personalizadas. Al final del día, el jazz se ha convertido en una especie de paraguas, que da cobijo a gran diversidad de músicos. Esto ha permitido que se abran corrientes diversas.

Sobre el próximo concierto, detalló que explorarán esa gran diversidad: “No nos sujetamos a un solo estilo, sino que buscamos ofrecer ese espectro amplio. Cada programa conlleva una curaduría muy cuidada y cada pieza está pensada para mostrar el lenguaje de la autora, algunas de ellas, por ejemplo, son guitarristas o pianistas”.

Explicó que el ensamble tiene una dotación específica (guitarra de Abril Sánchez, contrabajo de Hans Gundermann y batería de Sofía Zorzópulos), por lo que no buscan que las piezas suenen exactamente igual a las originales, sino abrir un espacio para que cada músico se luzca. “Lo que logramos es un repertorio rico, el cual se ofrece al público en forma de una playlist con ligas donde puede escuchar las versiones originales. Al final, se vuelve un concierto-conversatorio en el cual la gente conoce las obras y nos da un feedback”.

Sobre el programa, detalló que será variado, con obras melódicas, de tipo samba ecléctica, funk, rock-jazz, pop-jazz y música latinoamericana. El resultado será una serie de paisajes sonoros que muestran el amplio abanico de estilos.

Entre las piezas que recorren autoras de diferentes latitudes, como Brasil, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania y México, están Etoile, de Tomeka Reid; At the fair, de Luciana Souza; Circling, de Gretchen Parlato; Lawns, de Carla Bley; Encuentros, de Patricia Reyes “Pilla”; Bar Celta, de Tineke Postma; Miu, de Leni Stern, y Debo irme, de Tovalin.

El Museo José Luis Cuevas se ubica en Academia 13, Centro Histórico.

 

Así se vive la Semana Santa en la frontera México-Guatemala

En México, las manifestaciones relacionadas con la Semana Mayor son tan diversas como el propio territorio, y en aquellas poblaciones fronterizas como El Pacayal, en Chiapas, a unos cuantos kilómetros del límite con Guatemala, estas se convierten en un desfile de singulares personajes que anuncian los ritos conmemorativos de la pasión y muerte de Jesús.

El investigador del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Chiapas, Gabriel Lalo Jacinto, ha registrado parte de estas expresiones, con el objetivo de integrar una descripción etnográfica dadas las características de esta población del municipio de Amatenango de la Frontera.

Recuerda que, en términos políticos, El Pacayal surgió hace poco más de una centuria, en la redefinición de la frontera sur, a finales del siglo XIX, y sus fundadores, grupos de guatemaltecos hablantes de mam, pertenecen a pueblos mayas originarios que han habitado la región desde antes de la llegada de los españoles. De ahí que no es de extrañar la aparición, en Semana Santa, de un personaje nombrado “gañán”, que representa a los jornaleros guatemaltecos que acuden a este lugar a cortar café.

No obstante, el arqueólogo refiere que los grupos de “chismosos” son los que destacan en esta conmemoración religiosa, debido a sus vistosos atuendos de listones que rellenan con globos y complementan con máscaras, algunas, inclusive, adquiridas en Estados Unidos. Estos personajes anuncian su paso por el poblado, golpeando sus machetes de madera contra el pavimento.

Bajo temperaturas que superan los 30 grados, el Miércoles Santo, último día completo de la Cuaresma, los “chismosos” avanzan por las calles repartiendo dulces, frituras y bebidas entre las niñas y los niños que gritan entusiasmados. Asimismo, acompañan a los organizadores y marimberos a cortar ramas de aguacate, las cuales servirán para recrear el árbol donde se colgará un monigote que alude a Judas.

Una cueva con arroyo, localizada en la entrada de El Pacayal, es el punto de reunión para participar en el Viacrucis, allí, los “chismosos”, los músicos y otros personajes, caso de los judíos, son asistidos por gente del pueblo en su atavío, del que destacan capas rojas y birretes de papel, y su rostro decorado con pintura negra.

Armados con báculos y cruces, a paso marcial, el contingente de los judíos sale por la tarde del miércoles “buscando” a Jesús, hasta dar con él.

Todo El Pacayal se convierte en un espacio activo en la escenificación de la pasión, incluidas las calles altas y patios de casas donde se da el “baile moro”, cuyos danzantes portan máscaras de toro y capas, a veces improvisadas con coloridos manteles, sobre los que ponen listones y espejos, en remembranza del “baile del torito”, de Jacaltenango, Guatemala.

Entretanto, la representación del juicio de Jesús transcurre bajo el domo de la cancha comunitaria, de la que saldrá con vestido púrpura para emprender la procesión en la que será acompañado de La Dolorosa, cuya imagen es cargada por mujeres mayores, con el sonido fatigoso del tambor y el acordeón, hasta expirar en la cruz que llevaba a cuestas.

El arqueólogo Gabriel Lalo Jacinto comentó que, en Semana Santa, las familias suelen preparar conserva a base de diferentes frutas: plátano, piña y papaya con azúcar, hojas de higo, canela y “suero de cal”, la cual se acompaña con rebanadas de “palmeadas”, un pan local demandado en estas fechas. Asimismo, es común el jocón con carne de pollo y arroz. Todos ellos, finalizó, son platillos compartidos con la vecina Guatemala.

 
 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

Historias de la migración: Operación Acogida brinda a los migrantes venezolanos la posibilidad de recomenzar en Brasil

8 Abril 2023

Migrantes y refugiados

Más de 800.000 venezolanos han cruzado a Brasil a través de la frontera norte en años recientes, buscando atención, alimentos y nuevas oportunidades. Una cuarta parte de ellos se han visto beneficiados de una estrategia de reubicación que tiene por objetivo facilitar el acceso a empleos formales, vivienda y programas de educación, así como promover la integración.

Al amanecer, Euclimar G., su esposo Josfenix, y su hijo de dos años Dylan tomaron un camino transfronterizo esperando poder sacar ventaja de él y llegar antes de que el abrasador calor de la sabana norte de Brasil empezara a sentirse.

“La vida en Venezuela se había vuelto muy difícil y sentimos la necesidad de venir a este lugar”, dice Euclimar de 24 años en medio del ruido, el gentío y las filas de personas en Pacaraima, una ciudad en el norte de Brasil ubicada justo en la frontera con Venezuela y que es el principal punto de acceso a Brasil para miles de migrantes.

Al final de sus arduos y extensos viajes transfronterizos, Euclimar y otros venezolanos son recibidos en el Puesto de Recepción y Apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Pacaraima.

El centro ofrece alojamiento para pasar la noche, alimentos, protección y servicios de higiene para migrantes y refugiados que acaban de llegar a Brasil, y también para quienes están esperando la documentación civil y no pueden quedarse en un albergue por un período prolongado.

Operação Acolhida u Operación Acogida es la respuesta humanitaria y la recepción que brinda el Gobierno Federal de Brasil en Roraima, uno de los Estados menos poblados y menos desarrollados de Brasil, en respuesta a un influjo histórico de migrantes y refugiados que han estado llegando desde Venezuela desde 2017. La operación ha sido reconocida como un modelo para toda la región.

Una muchacha venezolana recibe agua potable en un centro de alojamiento temporal. Foto: OIM/Gema Cortes
OIM/Gema Cortés Una muchacha venezolana recibe agua potable en un centro de alojamiento temporal. Foto: OIM/Gema Cortes
Unos 800.000 venezolanos en Brasil
Más de 800.000 venezolanos han cruzado a Brasil a través de la frontera norte en años recientes, buscando atención, alimentos y nuevas oportunidades.

La Operación Acogida tiene tres pilares:

Gestión de fronteras, que le brinda a refugiados y migrantes servicios de recepción, identificación, documentación, cuidados médicos básicos e inmunización
Alojamiento en las ciudades fronterizas, incluyendo alimentos, educación, salud y protección social
Reubicación voluntaria a otras zonas de Brasil en donde tengan mayores oportunidades económicas y de integración.
La familia de Euclimar está cruzando la frontera por segunda vez. A pesar del futuro incierto y sin dinero en sus bolsillos, tienen una esperanza renovada de poder recomenzar sus vidas en Boa Vista, capital del Estado de Roraima.

"Lo estamos haciendo por mi hijo, para darle una mejor calidad de vida”, dice ella, mientras hace fila junto a cientos de venezolanos que acaban de llegar a la frontera.

Al final del día en Pacaraima, una larga fila fuera del Puesto de Recepción y Apoyo se extiende allende la valla y gira en la esquina mientras 450 personas vienen a buscar tranquilidad. Cada día, una cama, una ducha, alimentos y apoyo psicosocial le son ofrecidos a los migrantes y refugiados en movimiento.

Dianora L., de 44 años, está viajando desde la República Bolivariana de Venezuela junto a su hija con necesidades especiales, sus dos hijos adolescentes y su madre de 60 años. La familia se dirige a Brasilia para reunirse con el marido de Dianora, padre de sus hijos, que ha estado trabajando allí por cinco años.

“Fue todo un desafío irme de mi país, pero estoy muy agradecida de tener la oportunidad de venir a Brasil y poder reunirme con mi esposo”, explica con lágrimas en los ojos. “Por sobre todas las cosas estamos buscando la posibilidad de volver a empezar. Y de poder brindarles un mejor futuro a nuestros hijos”.

Vale la pena si hay un futuro mejor
Bajo el abrasador sol de la tarde, Daniel Q., de 44 años y su hijo Jordanis, de 11, matan el tiempo jugando al dominó en el Puesto. A pesar de haber dejado atrás a sus seres queridos, lo que los impulsó a migrar fue un fuerte sentido de esperanza. Daniel quiere reunirse con su hermano mayor en Curitiba, al sur de Brasil, en donde hay un trabajo digno esperándolo.

“Nos ha costado irnos de nuestro país, pero creo que valdrá la pena si le puedo dar a mi hijo un buen futuro y si además puedo enviar algo de dinero a los que han quedado allá”, dice este expescador de Venezuela.

La asistencia en tiempo oportuno sin duda alguna marca una diferencia para cientos de personas que llegan a la frontera a diario, explica Priscila Leite, coordinadora de campo de la agencia de la ONU en Pacaraima.

"La OIM está trabajando junto a Operación Acogida del Gobierno de Brasil en todas las instancias de la respuesta, desde la información que se brinda en los puntos de llegada, al apoyo médico y psicosocial, el alojamiento para pasar la noche y la reubicación interna voluntaria. Ya hemos ayudado a cientos de miles de venezolanos a reconstruir sus vidas con dignidad aquí en Brasil”.

Pueblo Esperanza
Jose R. y su hijo Pedro viven en una choza en Vila Esperança, es decir en Pueblo Esperanza, que es un asentamiento establecido espontáneamente por migrantes y refugiados de Venezuela en Pacaraima.

"Al menos por ahora, un día de trabajo nos brinda lo suficiente como para comere incluso enviar algo de dinero a nuestras casas”, dice Pedro mientras cocina frijoles y arroz para el almuerzo. Llegaron a Brasil hace cinco años.

Más de 155 personas viven en este asentamiento informal y precario ubicado en la ciudad fronteriza de Pacaraima, en donde se han erigido chozas construidas con madera reciclada, trozos de metal y lodo.

En total la ciudad cuenta con 15 asentamientos espontáneos en todo el territorio, en donde sobre la base del sentido de comunidad, los migrantes y refugiados adquieren valor interactuando y viviendo de forma más independiente, tomando sus propias decisiones. Casi todos los residentes venezolanos en estos lugares no tienen empleo y dependen de la ayuda humanitaria y de los beneficios del Gobierno. Regularmente la Organización Internacional para las Migraciones brinda apoyo médico y psicológico además de asistencia jurídica.

Regina L., que anteriormente trabajaba como maestra y tuvo que dejar su trabajo en Venezuela porque el salario era insuficiente, explica cuáles son sus planes para mejorar su situación en el futuro.

“¿Cuál era mi mayor sueño? Ver a mis hijos con un futuro mejor; espero que mi hija adolescente Laura pueda estudiar odontología”.

Regina ha abierto un centro comunitario para menores migrantes en el Pueblo Esperanza.

Mientras tratan de perseverar, tener esperanzas y reconstruir sus vidas en sus nuevos entornos, los venezolanos están atentos a las noticias que llegan desde sus lugares de origen, principalmente a través de mensajes de WhatsApp y de llamados telefónicos de quienes se quedaron allí.

Jose R. dejó cuatro hijos en Venezuela y su mayor esperanza es poder reunirse con ellos y tenerlos cerca.

“Nos comunicamos por WhatsApp a diario y no veo la hora de poder tenerlos aquí conmigo”, dice muy emocionado, mirando la última foto que le enviaron.

Vista aérea del personal de la OIM que ingresa al Pueblo de la Esperanza, un asentamiento espontáneo establecido por los venezolanos en Pacaraima. Foto: OIM/Gema Cortes
OIM/Gema Cortés Vista aérea del personal de la OIM que ingresa al Pueblo de la Esperanza, un asentamiento espontáneo establecido por los venezolanos en Pacaraima. Foto: OIM/Gema Cortes
Este reportaje fue producido por Gema Cortés, Unidad de Prensa de la OIM, Oficina del Enviado Especial para la Respuesta Regional a la Situación en Venezuela.

 

Colombia: prolifera el negocio de los vientres de alquiler mientras buscan ley para regularlo

En Colombia, donde prolifera el negocio de los vientres de alquiler porque no está regulada esta práctica, los legisladores propusieron una ley que podría prohibirla con fines comerciales. Pero hay poco optimismo en esa propuesta de legislación que ya se ha planteado —y fallado— más de 15 veces.

BOGOTÁ —
La maternidad subrogada o alquiler de vientres es una práctica que en Colombia ha proliferado entre extranjeros y nacionales por la ambigüedad jurídica en el país, que no la considera legal ni ilegal.

Aunque el gobierno está intentando tomar cartas en el asunto buscando una ley para regular la maternidad subrogada, ya en 15 ocasiones una propuesta de ley de ese tipo ha muerto en debates en el Congreso y el Senado. Una nueva propuesta fue presentada en febrero, y algunos la ven con optimismo.

"Interesada en alquilar mi vientre"
En Facebook, varias mujeres dejan mensajes en páginas que se dedican a promocionar esta práctica.

“¡Hola! Soy de Medellín y estoy interesada en alquilar mi vientre, estoy sana físicamente”, dice uno de los mensajes.

Otro dice “busco un vientre de alquiler”.

“Yo encontré eso por redes sociales, un día mirando Facebook, me interesó el tema. Lo había escuchado, pero como un tabú”, dijo Eliana, una mujer de 27 años que pidió no ser identificada y prestó su vientre por primera vez a una familia homoparental.

La mujer no ofreció detalles sobre el arreglo que hizo con los padres de la criatura, pero contó que la fecundación fue in vitro.

Antes de dar inicio al tratamiento, las futuras gestantes deben demostrar que están bien física y mentalmente, indicó la mujer.

En algunos casos, las clínicas se encargan de iniciar los procesos de selección de la mujer que va a prestar su vientre y en otros son los futuros padres que acuden directamente al lugar con la madre subrogada.

Para iniciar una gestación de este tipo, se fecundan los óvulos para crear embriones que se ponen en el útero, explicó el médico especialista en fertilidad Mauricio Ortega.

Daniel Rentería, un colombiano que vive en Barcelona y que está en la búsqueda de una mujer que alquile su vientre para tener un hijo suyo, dijo que la futura gestante debe cumplir ciertos requisitos, entre ellos estar bien de salud.

"Me gustaría mirarle bien su árbol genealógico, hacerle una serie de entrevistas, de preguntas y verificar el tema de pronto de enfermedades o situaciones que hayan existido en su familia”, dijo Rentería.

El hombre dijo a Voz de América que ha sido fácil el proceso de búsqueda en redes sociales de una mujer que esté dispuesta a alquilar su vientre. Dijo que está dispuesto a pagar hasta 16.000 dólares para cumplir su sueño de tener un hijo.

¿Por qué no hay una ley de maternidad subrogada en Colombia?
El gobierno colombiano radicó en febrero un proyecto de ley ante el Congreso para regular la maternidad subrogada. De ser aprobada la ley, esta práctica no se podrá realizar con fines comerciales, sino solo con propósitos altruístas.

El proyecto señala la prohibición del turismo reproductivo, vedando la práctica para evitar “comportamientos de extranjeros que pudieran acudir a Colombia como un lugar atractivo para la subrogación uterina, para la gestación, promoviendo alguna forma de industria reproductiva”.

Asimismo, busca suprimir los fines comerciales establececiendo que el contrato deberá firmarse de forma “bilateral, gratuito, aleatorio y solemne, donde la persona gestante no tiene derecho a honorarios o remuneración alguna, sino únicamente a la compensación por el daño emergente y lucro cesante causados y este acuerdo carece de ánimo de lucro alguno”.

El proyecto de ley “Por medio del cual se regula la subrogación uterina para la gestación en Colombia”, como ha sido llamado, necesitará de cuatro debates, dos de ellos en las comisiones de Senado y Cámara y otros dos ante el Congreso pleno, antes de obtener aprobación y pasar a sanción presidencial para convertirse en ley.

En los últimos años, diferentes sectores políticos han presentado ante el Congreso de Colombia más de 15 proyectos de ley de este tipo para regular esta práctica, pero ninguno ha logrado pasar los debates necesarios.

La Corte Constitucional le ordenó al Congreso en septiembre de 2022 regular la maternidad subrogada en el país, explicó el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, un partido político conservador de Colombia, quien considera que todos los debates ya se han planteado y que la actual propuesta podría hundirse como las anteriores.

Para que avance el actual proyecto de ley "es importante no generar unas barreras de acceso y restricciones muy altas", dijo el senador, en referencia a las regulaciones. Las barreras de acceso "serán muy difícil de cumplir", apuntó.

“Lo más importante es no generar unas restricciones y unas barreras de acceso muy altas, como lo están haciendo, de unos requisitos muy grandes y muy excesivos para quienes necesitan alquilar un vientre y la madre que va a alquilar su útero”, apuntó.

Ramírez cree que este, como otros proyectos que han planteado la subrogación sin fines comerciales, no pasará los primeros debates.

“Las leyes tiene que partir de una base real. Si nosotros hacemos leyes para marcianos, pues que la cumplan los marcianos, pero tenemos que hablar de una realidad y es que si alguien alquila su vientre, lo hace para recibir una remuneración económica”, dijo.

El abogado y analista Jesús Albrey González, experto en derecho médico, espera que este proyecto tenga un debate más profundo en comparación a las anteriores iniciativas que incluya "todos los puntos de vista y los derechos de las partes involucradas, como los menores que nacen, cerrando todos esos vacíos que hoy en día la legislación no contempla". De lo contrario, "tendrá la misma suerte de aquellas propuestas de ley que pasaron por el Congreso pero que terminaron archivándose", señaló.

En Colombia los vientres de alquiler se cotizan entre 4.000 y 10.000 dólares, según cifras del Congreso. En contraste, en EEUU y Europa Occidental pueden llegar a costar entre 100.000 y 150.000 dólares.

En América Latina, varios países han ajustado sus reglas sobre la maternidad subrogada. En Guatemala, por ejemplo, está prohibida, mientras en otros como Argentina, Bolivia y Costa Rica no la prohíben, pero tampoco es ilegal.

En el caso de México, no hay una ley federal sobre el tema y la maternidad subrogada está permitida con ciertas limitaciones, salvo en algunos estados como Querétaro y San Luis Potosí, donde no está permitida. Lo mismo ocurre en Brasil, donde se permite, pero con limitaciones. En Uruguay es permitido si la madre comprueba su infertilidad y acude a un familiar en segundo grado de consanguinidad, que en este caso no debe recibir remuneración económica alguna.

En Estados Unidos no está regulada a nivel federal, sin embargo cada Estado tiene sus propias leyes. California, Maine y New Jersey son algunos de los más permisivos.

El mes pasado se firmó en Marruecos una declaración universal que busca abolir la gestación subrogada. Juristas, médicos y psicólogos de 75 países que firmaron la declaración argumentaron que el deseo de ser padres "no puede obtenerse a cualquier coste, especialmente si ese es tratar a mujeres vulnerables como si fuesen objetos, y a los niños como si fuesen mercancías que se compran y se venden”.

La senadora María del Rosario Guerra, también del Centro Democrático, el mismo partido de derecha que Ramíerez, ve en la subrogación una manera de vender a la mujer.

“El alquiler de vientres como tal es un tema que puede ser considerado como la trata de personas, porque lo que hace fundamentalmente es aprovecharse de una vulnerabilidad como es la vulnerabilidad de muchas mujeres”, dijo la senadora, quien ha presentado uno de los proyectos que fue archivado.

Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, la coalición oficialista de gobierno en Colombia, señaló que con el proyecto de ley se busca “darle prioridad a la niñez, evitar que las mujeres se vuelvan fábricas de niños, con una reglamentación clara que brinde soluciones a las familias que quieren tener hijos”.

Debido a la falta de reglamentación, tras el nacimiento del bebé empieza otro proceso para que el registro de nacimiento de la niña a niño quede a nombre de los padres subrogados y estos no tengan que pasar por un proceso de adopción, ya que la ley establece que en ese registro que se otorga tras el parto debe ir el nombre de la madre.

Los futuros padres le pagan al médico para que en el registro aparezca el nombre de las personas que alquilaron el vientre como padres del bebé, explicó a la VOA Yimmi Gómez, abogado especialista en derecho administrativo.

El abogado dijo que se hace necesario regular este aspecto, "sobre todo para garantizar la protección del menor recién nacido en cuanto a la entrega al momento de su nacimiento y su registro”.

 

Miles de rusos han emigrado a Argentina desde el comienzo de la guerra

Más de 23.000 rusos emigraron a Argentina el año pasado. Las facilidades de ingreso, de obtención de documentos y el acceso a salud y educación atraen a estos extranjeros que huyen de la guerra.

BUENOS AIRES —
Desde el inicio de la guerra en Ucrania miles de personas han escapado de Rusia. Más de 20.000 emigraron a Argentina, incluyendo centenares de mujeres embarazadas. Las facilidades de ingreso, de obtención de documentos y el acceso a salud y educación atrajeron a estos extranjeros, en un fenómeno creciente que no se detiene.

“Queríamos venir a un lugar donde podiéramos estar por un largo tiempo sin necesitar ningún documento complicado”, le cuenta Verónica Shehukov a la Voz de América durante una entrevista en su nuevo hogar en el barrio porteño de Villa Urquiza.

Verónica es una de las mujeres rusas que llegó embarazada a Argentina. Viajó con su esposo, Alexei, y otra hija de siete años. Tuvieron que tomar ocho aviones durante más de una semana de viaje desde la ciudad rusa de Vladivostok hasta Buenos Aires. Pero a pesar del largo camino, estaban decididos a empezar una nueva vida en este país.

El caso de la familia Shehukov es solo uno de los miles que llegan mes a mes a Argentina desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, desde enero de 2022 a febrero de 2023 ingresaron al país más de 23.000 ciudadanos rusos. Y si se compara enero de 2022 con 2023, se cuadruplicó la cantidad de rusos que arribaron.

¿Por qué eligen a Argentina para emigrar desde Rusia?
“Vienen en búsqueda de libertad, en búsqueda de un país donde no haya discriminación racial”, explica el abogado especialista en migración Christian Rubilar.

“Todo habitante tiene derecho a lo mismo, tiene los mismos derechos, salvo los políticos, que solo los tienen los ciudadanos”, explica Rubilar. Esto significa que todo aquel que pise suelo argentino tiene derecho a acceder a educación y salud libre y gratuita. Esta facilidad, más la posibilidad de acceder a un documento y pasaporte de identidad válido a nivel mundial es lo que más seduce a las familias rusas.

Pero detrás de la llegada de los rusos, algunos sospechan que pueden estar los hilos de mafias y grupos criminales.

“Detrás [de la llegada de los rusos] hay mafias y se está investigando justamente qué otros delitos de los que uno presume están detrás de esto”, señaló Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones en Argentina.

Las autoridades identificaron organizaciones que desde Argentina ofrecen supuestos servicios para facilitar el traslado de los rusos al país, en calidad de gestores, indicó la funcionaria.

Los gestores prometen un ingreso seguro, cuando eso realmente depende de los agentes de Migración argentinos, y un rápido trámite del pasaporte, cuando este proceso puede demorar hasta cuatro o cinco años, señaló.

El pasaporte argentino les permite a los inmigrantes moverse libremente alrededor del mundo, a diferencia del cada vez más aislado pasaporte ruso.

Los hijos de inmigrantes rusos que nacen en el país sudamericano reciben de forma inmediata la ciudadanía argentina.

 

Nicaragua: gobierno promueve eventos masivos mientras prohíbe procesiones religiosas

El gobierno de Nicaragua ha organizado decenas de actividades como conciertos en balnearios y entregas masivas de comidas típicas por Semana Santa, al tiempo que prohibió las procesiones religiosas típicas de estas fechas.

SAN JOSÉ, COSTA RICA —
El gobierno de Nicaragua ha promovido durante la Semana Santa decenas de actividades en los balnearios del país, al tiempo que prohibió las procesiones religiosas típicas de estas fechas.

Las actividades organizadas por el oficialismo van desde conciertos en los balnearios hasta la entrega masiva de comidas típicas.

El gobierno desplegó un total de 14.000 efectivos policiales esta semana para garantizar lo que ha llamado “seguridad ciudadana para que las familias nicaragüenses y extranjeros disfruten de la Semana Santa".

La directora de Desarrollo Turístico del INTUR, Mara Stotti, indicó que se aprovechará la época para promocionar sitios turísticos del país y se ofertarán paquetes y excursiones para los visitantes.

En el centro turístico La Boquita, las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo realizaron una competencia llamada Desafío Extremo del Summer Nica Fest 2023, que tuvo una participación masiva.

En el puerto San Jorge, en Rivas, la Empresa Portuaria Nacional inauguró una zona acuática para atraer a los turistas nacionales y extranjeros.

En la laguna de Apoyeque, en el pacífico de Nicaragua, el Instituto de Turismo organizó el Segundo Tour Ciclístico de Montaña, que finalizó en un mirador de la localidadad.

Prohibidas las procesiones religiosas
La suspensión de las procesiones religiosas en el país y las detenciones de críticos de Daniel Ortega han acentuado la crisis de su gobierno con la Iglesia Católica, a la que acusa de auspiciar un "intento de golpe de Estado" tras las protestas en 2018.

El gobierno bloqueó o impidió la realización de unas 5.000 procesiones religiosas por Semana Santa, según el Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, que sigue de cerca los ataques a la Iglesia.

En la Catedral de Managua se tuvo que realizar dentro de sus instalaciones el tradicional Via Crucis, que generalmente recorría algunas calles de la capital nicaragüense.

Lo mismo se replicó en otras ciudades como León y Granada.

El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes dijo que esta Semana Santa los feligreses lo han vivido de manera “muy especial”, aunque no mencionó las prohibiciones religiosas.

"Siento que esta Semana Santa la hemos vivido como algo muy, pero muy especial. No dudo que cada uno de nosotros, comenzando con mi persona, hemos vivido intensas horas de oración, hemos tenido la oportunidad de ser misericordiosos como el Padre a través del sacramento de la reconciliación", dijo el arzobispo de Managua durante la Misa Crismal.

"Miles de nuestros fieles están viviendo esta Semana Santa con gozo y alegría, son los insumos que nos ha dado el Señor: la oración, el ayuno y el perdón", agregó el cardenal.

El año pasado durante estas fechas se movilizaron más de 5 millones de personas para actividades de Semana Santa, según cifras del gobierno, en el país de poco más de 6 millones de habitantes.

 

Biden propone un reglamento para impedir que las escuelas impongan una prohibición general a la participación de estudiantes trans en equipos deportivos que coincidan con sus identidades

El gobierno de Biden propuso nuevas regulaciones, amparadas en el Título IX de las Enmiendas de Educación de 1972, para hacer que sea ilegal que las escuelas impongan una prohibición general a la participación de estudiantes trans en equipos deportivos que coincidan con sus identidades de género. Sin embargo, las escuelas aún podrían prohibir que estudiantes transgénero participen en competencias deportivas de escuelas secundarias y universidades, si consideran que eso es necesario para garantizar una “competencia justa” después de evaluar las características del deporte en cuestión, el nivel de competencia y el grado o nivel educativo involucrado. En la actualidad, 20 estados de Estados Unidos prohíben, de manera absoluta, que estudiantes trans compitan en equipos deportivos escolares que coincidan con sus identidades de género. Mientras tanto, la Corte Suprema de Estados Unidos falló el jueves a favor de permitir que una niña transgénero de 12 años de Virginia Occidental siga compitiendo en los equipos femeninos de campo a través y atletismo de su escuela mientras prosigue un pleito sobre una prohibición estatal al respecto.

 

EE.UU.: Idaho promulga una ley que penaliza a quienes ayudan a menores a obtener un aborto en otro estado

En Estados Unidos, el gobernador republicano del estado de Idaho, Brad Little, aprobó un proyecto de ley que criminaliza el acto de ayudar a una persona menor de 18 años a obtener un aborto en otro estado sin el consentimiento de los padres. Es la primera vez que se aprueba una ley de este tipo en Estados Unidos, que penaliza el “tráfico de abortos” con penas de dos a cinco años de prisión. Alexis McGill Johnson, presidente de la organización de planificación familiar Planned Parenthood, dijo al respecto: “La ley aislará a las personas jóvenes y las pondrá en peligro, incluidas aquellas que se encuentran en situaciones de abuso”.

Mientras tanto, la gobernadora demócrata del estado de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, firmó un proyecto de ley que protege a los proveedores de servicios de aborto frente a posibles demandas judiciales, medidas disciplinarias o intentos de extradición por parte de otros estados.

 

El Departamento de Justicia de EE.UU. investiga la muerte a manos de la policía del adolescente negro Dalaneo Martin en Washington D.C.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación federal de derechos civiles sobre la muerte de Dalaneo Martin, un joven negro de 17 años que murió a causa de disparos efectuados por un agente de la Policía de Parques de Estados Unidos. El hecho sucedió el 18 de marzo en la ciudad de Washington D.C. La investigación se anunció después de que el martes se hicieran públicas las imágenes de video de las cámara corporales policiales que muestran el momento del tiroteo. El video muestra cómo los agentes examinan lo que consideran un “vehículo sospechoso” en el que se ve a Martin durmiendo detrás del volante. Uno de los agentes abre la puerta trasera del lado del conductor de la camioneta y grita: “¡Policía! ¡No se mueva!”. El joven acelera el vehículo con uno de los agentes sentado en el asiento trasero y este último dispara varias veces hasta que la camioneta se estrella contra el costado de una vivienda. Personal médico forense informó más tarde que Martin recibió un total de seis disparos y murió en el acto. La madre del joven, Terra Martin, habló con la prensa este miércoles.

Terra Martin: “Quiero que el nombre del oficial se haga público de inmediato. Quiero que lo arresten. Quiero que deje de cobrar su sueldo. Luego de matar a mi hijo, sigue en su casa con su familia, sin trabajar y cobrando por haber cometido un asesinato”.

 

Las autoridades militares de Sudán posponen nuevamente la firma del acuerdo de transición a un Gobierno civil

Las autoridades del Gobierno militar de Sudán han vuelto a retrasar la firma de un acuerdo que permitiría la transición de un régimen militar a uno civil. El aplazamiento del jueves provocó una nueva ola de protestas en la capital del país, Jartum, y en otras ciudades. El acuerdo permitiría la celebración de elecciones y la formación de un Gobierno civil después de más de un año del régimen militar que se estableció tras el golpe de Estado que se llevó a cabo en octubre de 2021. Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra la multitud mientras los manifestantes coreaban: “¡Ninguna milicia puede gobernar un país! Los manifestantes también conmemoraron el cuarto aniversario del levantamiento popular que se llevó a cabo en 2019 y que condujo al derrocamiento del presidente autoritario que gobernó el país por muchos años, Omar al-Bashir.

Hanady Awad: “En honor a los mártires que han dado su vida por este país, la protesta llegará a su fin, si Dios quiere, y continuaremos hasta alcanzar un Gobierno civil y democrático, y para que no vuelva a haber ningún sistema totalitario en Sudán”.

Muchas personas critican el acuerdo porque afirman que este no incluye un sistema de justicia de transición ni la implementación de reformas militares clave.

ESGRIMISTAS TAMAULIPECOS PARTICIPARÁN EN JUEGOS CENTROAMERICANOS Y PANAMERICANOS 2023

 

Abril 05 de 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Selección Tamaulipeca de Esgrima sigue dando triunfos a nivel nacional, ya que tres de los integrantes de esta disciplina, fueron llamados a formar parte de la Selección Mexicana para asistir a los Centroamericanos y Panamericanos 2023.

Los atletas de alto rendimiento que asistirán son: Regina Azeneth Pedraza Lerma, quien tiene más de 7 años de practicar esta disciplina y cuyo último triunfo, fue el 3er lugar individual en el Campeonato Clasificatorio en Puebla 2023.

Además, asistirá el esgrimista Brandon Alan Romo Beltrán, con una trayectoria de más de 12 años y varias medallas en las que destaca, 3er lugar en Campeonato Centroamericano 2022.

Otro de los deportistas es Josué Morales Lizárraga, quien cuenta con 13 años de experiencia en esta disciplina que le ha dado innumerables victorias, como el Bicampeonato Nacional en la actual temporada.

Los esgrimistas de la selección tamaulipeca buscarán posicionarse en el podio de los Centroamericanos, a celebrarse en San Salvador, El Salvador del 23 de junio al 8 de julio y en los próximos Panamericanos en Santiago, Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023.

Se esta manera, se cumple la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya de transformar el deporte en cada rincón de la entidad y el deporte de alto rendimiento se encuentra en la búsqueda de que Tamaulipas logre posicionarse como una de las entidades más fuertes del país, teniendo como objetivo principal, que las y los atletas logren formar parte, en algún momento de su trayectoria deportiva, de la selección nacional de cada una de sus disciplinas.

 

LA ABE PRESENTA CURSO DE CAPACITACIÓN CON SERGIO VALDEOMILLOS

En el marco de los Ocho Grandes 2023 en Puebla, la Asociación de Basquetbol Estudiantil realizará la clausura del Programa de Capacitación, Actualización y Certificación para entrenadores de la ABE en su temporada 2022-23.

En esta ocasión, la ABE abrirá este curso de clausura al público en general y estará dirigido en especial a los entrenadores de basquetbol, profesores de educación física y estudiantes con interés en desarrollarse y complementar sus conocimientos sobre el deporte ráfaga.

Este curso de clausura del Programa de Capacitación impartido por el entrenador español Sergio Valdeomillos, se realizará los días 27, 28 y 29 de abril de 2023 a partir de las 9:00 horas en el gimnasio “Moe Williams” de la Universidad de las Américas Puebla.

Sergio Valdeolmillos

Bajo el mando de Sergio Valdeolmillos Moreno, México obtuvo uno de los más grandes logros para el basquetbol nacional, luego de que México obtuviera su pase a la Copa del Mundo España 2014, tras 40 años de ausencia en justas mundiales.

El nacido en Granada, España, tomó el control de los “12 Guerreros” en el año 2011, conquistando la medalla de plata en los Juegos Panamericanos en Guadalajara, hecho que marcaría el inicio de una gran época en el “deporte ráfaga” de nuestro país.

Valdeolmillos logró importantes resultados en el área centroamericana, con la obtención del Campeonato COCABA, en San Salvador, El Salvador, y el Torneo de las Américas, en Caracas, Venezuela, ambos torneos disputados en el 2013. A estos se suman el oro en el Centrobasket 2014 en Nayarit, México, y la plata en el mismo torneo en el 2016, que tuvo lugar en Panamá.

También destacan sus participaciones en los torneos continentales, en donde el equipo mexicano logró su pase al Preolímpico de Turín, luego de lograr su clasificación en el FIBA Américas 2015 que se desarrolló en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana, torneo que logró imponer un nuevo registro de asistentes para un partido de baloncesto para los torneos FIBA Américas.

Para cerrar una de las más exitosas gestiones en el básquetbol tricolor, el granadino guio a México a la conquista del bronce en la FIBA AmeriCup en el 2017.

Además de la selección mexicana, Sergio Valdeolmillos ha dirigido en la ACB de España y ha trabajado con clubes mexicanos como los Halcones de Xalapa y recientemente con los Astros de Jalisco, equipo subcampeón de la LNBP con el que fue nombrado el Entrenador del Año en 2022.

Consulta su currículum AQUÍ

Programa del Curso

Jueves 27 de abril de 2023

Registro de asistencia a partir de las 08:30 horas.

HORARIO; 09:00 a 14:00 horas.

1. Bienvenida por parte de las Autoridades Deportivas de la Universidad de las Américas Puebla y de la Asociación de Básquetbol Estudiantil.

2. Tema: Contenidos genéricos. Planificación y cargas de trabajo. Microciclo, entrenamiento integrado y desarrollo de plan de sesión.

3. Tema: Aspectos de ataque. Como compartir el balón. Spacing (uso de espacios). Extrapass.

4. Tema: Aspectos de defensa: Transición defensiva. Ejercicios de aplicación.

Viernes 28 de abril de 2023

Registro de asistencia a partir de las 08:30 horas.

HORARIO: 09:00 a 14:00 horas.

5. Tema: Contenidos genéricos. Uso de la estadística avanzada para la mejora de la técnica individual. Mejora del jugador.

6. Tema: Aspectos de defensa. Defensa de bloqueo directo. Como defender el pick and roll en funciones del as características de los jugadores. Diferentes formas y metodologías de enseñanza del pick and roll. Rotaciones defensivas.

7. Tema: Aspectos de ataque. Juego de dentro hacia afuera. Como atacar zonas pares e impares.

Sábado 29 de abril de 2023

Registro de asistencia a partir de las 08:30 horas.

HORARIO: 09:00 a 15:00 horas.

Tema: Táctica Defensiva

8. Tema: Aspectos genéricos. Como construir un equipo.

9. Tema: Aspectos de ataque. Atacar cambios defensivos.

10. Tema: Aspectos de ataque: Uso del bonus y como llegar a él.

Situaciones finales de partido.

11. Cierre del Programa de Capacitación de ABE temporada 2022- 2023.

CUOTA DE RECUPERACIÓN

Público en general $ 1,000.00 (anexa tu comprobante de pago en tu inscripción). Datos para pago/transferencia bancaria AQUÍ

CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN

Las personas que concluyen su curso pueden obtener una constancia emitida por parte de la Asociación de Basquetbol Estudiantil A.C.

Inscripciones

Realiza tu inscripción

AQUÍ

Para más información contáctanos

AQUÍ

Hoteles sede

Holiday Inn Express & Suites Puebla Angelopolis.
Perseo Ote. 2502, Col. San Martinito, San Andrés Cholula, Puebla.
Contacto: Claudia Casillas Hernández.
Teléfono: 22 2661 1007

Hilton Garden Inn Angelopolis.
Blvd. Atlixcayotl No. 2528, Reserva Territorial Atlixcayotl,
San Andrés Cholula, Puebla.
Teléfono: 222 690 8012
 

 

El Águila: Guerreros ataca temprano y vence a Veracruz

Puebla, Pue. (www.elaguilabeisbol.com / Paola Ríos) 7 de abril del 2023.- La artillería pesada de los oaxaqueños se destapó en la primera entrada con un ataque de cinco carreras, que le abrió el camino a Guerreros para vencer por pizarra de 10-2 a El Águila de Veracruz en el Parque Hermanos Serdán en el Interliga 2023.

Guerreros de Oaxaca armó un poderoso ataque de cinco carreras en la primera entrada, que incluyó jonrones solitarios de Samar Leyva y Orlando Piña, 0-5 la pizarra a favor de la novena bélica.

La tribu zapoteca dañó una vez más al pitcheo jarocho en la segunda entrada, José Carlos Ureña dio sencillo remolcador y Leyva timbró la sexta carrera bélica.

El equipo que dirige Gerónimo Gil hizo una rayita más en el tercer capítulo, imparable de Carlos Figueroa y en los spikes de Christian Ibarra, entró otra carrera más, 0-7.

El Águila evitó la blanqueada en la cuarta entrada, Alejandro Ortiz atizó “tubey” y mandó a la registradora a Alan Espinoza, 1-7, la pizarra.

En el cuarto rollo, Oaxaca nuevamente atacó por la vía del batazo largo, con un tercio fuera, José Carlos Ureña detonó cuadrangular solitario por el jardín central, 1-8 la pizarra.

Oaxaca amplió aún más la ventaja en la séptima entrada, con dos carreras más con triple de Pedro Castellano Jr. que mandó plato a Oziel Flores y después otro extrabase, ahora Rigoberto Terrazas produjo la décima carrera para los oaxaqueños, 1-10 la pizarra.

En el octavo capítulo, El Águila respondió con un jonrón solitario de Anthony Giansanti, 2-10 la pizarra.

Este fue el orden bat de los aguilistas: Gustavo Núñez (6), José Juan Aguilar (9), Alexi Amarista (4), Anthony Giansanti (BD), Edwin Espinal (3), Alex Liddi (5), Alan Espinoza (2), Alejandro Ortiz (7) y Alonso Gaitán (8).

El pitcher abridor fue Carlos de León que trabajó un tercio, permitió cinco carreras, recibió dos jonrones, otorgó dos bases por bolas y golpeó a un bateador.

Por el bullpen jarocho vieron acción: Rodolfo Aguilar, Nicolás Torres, Rolando Hermida, Diego Pineda, Alejandro Morales, Arturo Barradas.

 

Sultanes: Tecolotes se impone en el Mobil Super

Monterrey, N.L. (www.sultanes.com.mx / Prensa Sultanes) 7 de abril 2023.- Tecolotes de los Dos Laredos se impuso a Sultanes de Monterrey por pizarra de 4-2, en el primer duelo de la serie de pretemporada, llevado a cabo en el Estadio Mobil Super.

La tropa fronteriza fue la primera en reflejar su ataque en la pizarra al fabricar rally de tres anotaciones en la apertura de la segunda entrada. Con par de corredores en posición de anotar, Henry Gatewood conectó imparable al jardín central para impulsar al plato a Danry Vásquez y Luis Jiménez con las primeras carreras del encuentro; un imparable de Tomás Telis permitió que el propio Gatewood llegara a tierra prometida para completar el ataque.

Tecolotes fabricó una carrera más en la apertura de la tercera entrada gracias a un doblete al callejón izquierdo-central de Danry Vásquez permitiendo anotar a Kennys Vargas.

Sultanes descontó en la pizarra en el cierre del cuarto rollo gracias a un rodado a tercera base de Ronny Rodríguez que llevó al pentágono a Christian Villanueva.

La carrera que puso cifras definitivas llegó en el séptimo inning cuando Carlos Soto conectó sencillo al jardín derecho, impulsando al plato a José Cardona con el 4-2 definitivo.

Los lanzadores que vieron acción por los Fantasmas Grises fueron: Yennsy Díaz (2.1 IP, 4 ER), Manuel Partida (0.2 IP), Norman Elenes (1.0 IP), Hunter Wood (1.0 IP), Juan Gámez (1.0 IP), Oliver Cervantes (1.0 IP), José Longoria (1.0 IP), Alexis Vera (1.0 IP).

Tecolotes y Sultanes se verán la cara de nueva cuenta este sábado en el segundo enfrentamiento de la serie el cual está programado a las 17:00 hrs, en el Estadio Mobil Super con acceso libre al público.

 

Piratas: Leones corta racha de triunfos filibustera

Campeche, Camp. (www.piratasdecampeche.mx) 7 de abril de 2023.- En el cuarto episodio los Leones de Yucatán cuajaron racimo de cuatro carreras que finalmente marcaron la diferencia para vencer 4-3 a los Piratas locales.

Los filibusteros estarán jugando este fin de semana a puerta cerrada. El primero fue con Yucatán, sábado y domingo a las seis de la tarde.

Sebastián Valle con doble mandó una a la goma. Norberto Obeso con sencillo una más y las dos siguientes las impulsó con doble Alcides Escobar.

Las carreras de Campeche llegaron con jonrones, uno fue solitario del colombiano Dilson Herrera en el segundo inning y de dos anotaciones del novato Usiel Valenzuela.

La victoria fue para Cristian Prado y la derrota para Lus Castillo Chuc.

Los filibusteros utilizaron ocho lanzadores y los melenudos seis pitchers.

Este sábado a las seis de la tarde los Piratas reciben a los Olmecas de Tabasco con Matt Solter, por Tabasco subirá a la lomita de las responsabilidades el zurdo Juan Pablo Oramas.

 

 

Generales: Novato corona remontada

Durango, Dgo. (Prensa Generales) 7 de abril de 2023.- El pitcheo de Generales lució muy bien y Edisson Valle coronó un racimo ganador en la séptima, en la victoria de casa 9-4 sobre Algodoneros de Unión Laguna, en juego de pretemporada.

La afición volvió a hacer una buena entrada, en otro ambientazo en El Cuartel.

Nico Tellache, a pesar de batallar un poco con su control, colgó cero en tres de las cuatro entradas que trabajó. Fue en la cuarta cuando le pisaron el plato, al ceder sencillo a Édgar Bravo y doblete a Luis Sardiñas.

Entonces, luego de ponchar a Chase Simpson, Henry Rodríguez remolcó con rola a segunda.

Joe Van Meter tenía en un puño a La Tropa, pero le empataron los cartones en el cierre de la cuarta, cuando Aneury Tavárez dio doble, avanzó con rodado de Manny Olloque y Alberth Martínez empató con imparable al derecho.

Para la quinta, Thomas McIlraith entró al relevo y cedió la segunda para los duranguenses. Michael Robles dio doblete, llegó a tercera con rola de Juan Rodríguez y anotó con hit de Javy Sánchez.

Ante Joshua Corrales, Generales se puso arriba 3-1, quien golpeó a Manny Olloque al abrir el sexto. Élmer López entró a correr y llegó a tercera, tras hit de Alberth Martínez. Juan Uriarte remolcó con rola a la antesala.

Los errores aparecieron en la defensiva de casa y los Algodoneros le dieron la vuelta a la pizarra en la apertura del séptimo.

Fueron tres pifias las que propiciaron tres anotaciones de la visita, que se pusieron 4-3 arriba.

Pero en el cierre, la respuesta fue mayor ante el perdedor, Joshua Corrales, a quien le hicieron cuatro.

Juan Rodríguez abrió con hit al derecho y entró a correr José Ramón Valdés. Tras un out, Santiago González pegó de hit y, al caer el segundo out, las bases se llenaron con pasaporte para Elmer López.

Y vino uno de los más jóvenes del roster, Edisson Valle, a conectar sencillo de dos anotaciones, con lo que la pizarra volvió a ser favorable para los de casa.

Manuel Urías caminó y Carlos Garzón mandó a otros dos a home, con un sencillo al centro.

Tellache solo permitió una carrera, cuatro hits, ponchó a tres y caminó a uno. Luis Payán, el ganador, vino con tres rondas y tres carreras sucias.

Octavio Acosta salvó el juego, al tirar las dos últimas tandas.

A pesar de que ya había ganado Generales, vinieron a batear en la novena baja e hicieron dos más. Remolcaron Urías y Garzón, su tercera del juego.

G: L. Payán P: J. Corrales Sv: O. Acosta

Jrs: No hubo

NOTAS

Jefry Marte tuvo su primera práctica de bateo y demostró gran poder. Podría jugar la siguiente semana… Alfredo Meza (coach de Algodoneros) y Alfredo Meza Jr. se encontraron en este partido… También los hermanos Robles: Michael y Édgar… Tellache estuvo entre las 89 y 90 millas por hora… Edisson Valle ha remolcado cuatro carreras en los últimos tres juegos.

 

 

Mariachis: Viernes de pelota caliente en el Estadio Panamericano

Guadalajara, Jal. (Prensa Mariachis) 7 de abril de 2023.- Duelo de emociones, gran ambiente y mucho poderío por parte de Club Mariachis; cerca de 800 aficionados se dieron cita al Estadio Panamericano de Beisbol para presenciar la segunda victoria de la novena tapatía en pretemporada.

El line up inicial de los dirigidos por Luis Borges fue: Randy Romero (JC), José Guadalupe Chávez (SS), Anthony García (JI), Fernando Pérez (1B), Ricky Álvarez (BD), Dariel Álvarez (JD), Josh Rodríguez (3B), José Orrantia (2B), Gilberto Vizcarra (C) y serpentinero abridor fue José Samayoa.

La pizarra se inauguró en la parte baja de la segunda entrada con el primer cuadrangular del cubano Dariel Álvarez, robó aplausos por parte de la afición con su sello característico al bat.

En la parte baja de la tercera entrada apareció el recital ofensivo de Club Mariachis; explotó la viveza y la velocidad de Jose Orrantia al robar base gracias a un error de la defensiva de Leones Negros y de esta manera llegó a la registradora. Posteriormente, Randy Romero puso la tercera raya a favor de la novena tapatía gracias a imparable de José Guadalupe Chávez y Anthony García conectó un imparable para impulsar la carrera del originario de Guaymas, Sonora.

La Universidad de Guadalajara respondió en la parte alta de la cuarta entrada con un conocido por parte de Mariachis, Manuel Bojórquez puso la primera raya de Leones Negros, jugador que pertenece a la novena tapatía. En el siguiente turno al bat, Emmanuel Romo impulsó la carrera de Atilano para poner la segunda carrera de la Universidad de Guadalajara.

El jugador que romance con los cuadrangulares volvió a aparecer en la cuarta entrada, Dariel Álvarez mandó a volar por segunda ocasión a Doña Blanca y registrar la quinta carrera de Mariachis.

Para la parte alta de quinta entrada, hubo cambio de pitcher; José Samayoa por Esteban Haro. El originario de Los Mochis sufrió en la lomita al permitir la tercera carrera por parte de Miguel Esquivel. No tardó mucho tiempo para que Mariachis respondiera en la parte baja de la quinta entrada, de caballito, Andrés Martin pasó por la registradora gracias a la base por bola de José Figueroa.

La novena tapatía continuó en plan ofensivo en la parte baja de la sexta entrada, José Luna puso en la pizarra la séptima carrera. Con su juventud y mucho ímpetu, “La Chispita” Gastelum conectó roletazo que impulsó dos carreras para Club Mariachis, y de esta manera se puso punto final a la pizarra.

Club Mariachis continuará con su preparación el día de mañana al viajar a Valle de Guadalupe para enfrentar a los Rieleros de Aguascalientes, juego de exhibición que forma parte de los dos juegos que sostendrán ambos equipos este fin de semana.

 

Ejército Mexicano, Guardia Nacional, FGR y SSP del estado de Sinaloa aseguran fentanilo y heroína.

Lomas de Sotelo, a 8 de abril de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 6 de abril del presente año, integrantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, realizaron un aseguramiento de fentanilo y heroína en el municipio de Culiacán.

Al realizar trabajos de inteligencia para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad federativa, personal militar, de la Guardia Nacional y de la FGR obtuvieron información de un inmueble en la colonia Ampliación del Barrio, municipio de Culiacán, Sinaloa, que se ocupaba como centro de manufactura de droga.

Por lo anterior, al realizar reconocimientos en referida colonia, localizaron un domicilio con las características de las que ya tenía conocimiento, por lo que el personal del Ejército Mexicano y de la GN establecieron un perímetro de seguridad en inmediaciones de la vivienda, lo que permitió que los integrantes de la FGR cumplimentaran una orden técnica de investigación, en la cual se logró asegurar lo siguiente:

120.215 kg de pastillas de probable fentanilo de diferentes colores.
2.861 kg aproximadamente de posible fentanilo en polvo.
37 kg de pasta con posible fentanilo.
3 kg de probable heroína.
80 lts de posible metanol.
25 kg de probable sorbitol.
1 máquina mezcladora.
1 máquina tableteadora.
1 inmueble.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones correspondientes y las acciones periciales que permitan confirmar el tipo y cantidad de droga, así como de sustancias químicas.

 

FGR OBTIENE SENTENCIA POR LOS DELITOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA, SECUESTRO Y PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria contra Óscar “S”, por los delitos de delincuencia organizada (para cometer delitos contra la salud y secuestro); privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.

Elementos de la Policía Preventiva de Manzanillo, Colima, detuvieron en 2010 a Óscar “S”, cuando viajaba a bordo de una camioneta con unas personas armadas con pistolas de diversos calibres, mantenían cautiva a una víctima en el asiento trasero del automotor.

Posteriormente se le dictó sentencia, sin embargo, se ordenó la reposición del procedimiento, por lo que una vez cumplida dicha determinación, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal en Villa Aldama, Veracruz, dictó sentencia condenatoria por los delitos materia del proceso, por lo que impuso a Óscar “S”, la pena de 32 años de prisión.

 

Una mujer que posiblemente robó más de 20 mil pesos de una caja fuerte, fue detenida por policías de la SSC en la alcaldía Cuauhtémoc

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a la empleada de un establecimiento de venta de comida, quien probablemente sustrajo dinero en efectivo de la caja fuerte del lugar ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

La detención se realizó cuando los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Centro, le indicaron a los oficiales en campo que se dirigieran a la esquina de las avenidas Bucareli y Morelos para una entrevista ciudadana.

Al llegar al lugar, los uniformados se entrevistaron con la encargada de una fonda, una mujer de 35 años de edad, quien refirió que una de las empleadas probablemente causó daños a la caja fuerte y sustrajo más 20 mil pesos en efectivo.

Además, la ciudadana señaló que, al parecer, la posible implicada realizó varios depósitos de diferentes cantidades de dinero en una tienda de conveniencia, los cuales supuestamente fueron solicitados vía telefónica a nombre de su jefa, sin embargo la dueña negó haberle requerido los traspasos.

A petición de la denunciante, los oficiales detuvieron a la mujer de 18 años de edad, a quien se le se le leyeron sus derechos de ley y fue presentada ante el agente del Ministerio Público correspondiente quien determinará su situación jurídica.

 

En posesión de un cuchillo, una persona que posiblemente robó dinero en efectivo a una ciudadana, fue detenida en la alcaldía Álvaro Obregón por oficiales de la SSC

Tras atender una denuncia en calles de la alcaldía Álvaro Obregón, oficiales adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizaron la detención de una persona de 30 años de edad, quien posiblemente despojó a una mujer de varios billetes.

Mientras los oficiales de la PBI realizaban sus funciones de prevención en la colonia Ponciano Arriaga, vía frecuencia de radio fueron informados sobre un robo en proceso en el cruce de la Calle 4 y Ricardo Flores Magón, por lo que de manera inmediata acudieron el lugar de los hechos.

En el sitio, los oficiales se entrevistaron con una mujer de 45 años de edad, quien les indicó que, momentos antes, un sujeto la amagó con lo que parecía ser una navaja, la amenazó y despojó de dinero en efectivo para posteriormente huir.

De manera inmediata y con las características que la afectada brindó a los uniformados, se inició la búsqueda del posible responsable en calles aledañas, mismo que fue ubicado momentos más tarde, y a quien en apego al protocolo de actuación policial le fue realizada una revisión preventiva.

Como resultado de la misma, le aseguraron una navaja de aproximadamente 15 centímetros de largo y varios billetes; aunado a que fue reconocido plenamente por la denunciante.

Por lo anterior el hombre fue detenido y tras informarle el motivo de su detención y de leerle su cartilla de derechos de ley, fue presentado, junto con los objetos asegurados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Logra FGJCDMX vinculación a proceso contra un hombre acusado de violencia familiar

 

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reunió datos de prueba suficientes contra un hombre acusado de violencia familiar y logró que un juez de control lo vinculara a proceso por la posible comisión de dicho ilícito.

En audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el impartidor de justicia la calificó como legal y posteriormente le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, mientras se desarrolla el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. De acuerdo con las indagatorias llevadas a cabo por el agente del Ministerio Público y detectives de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, en 2022 el imputado posiblemente agredió físicamente a la víctima en un domicilio ubicado en la alcaldía Tlalpan.

Por este hecho fue denunciado y se solicitó la orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada por los agentes de la PDI, quienes, tras localizarlo en calles de la citada localidad, lo ingresaron al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, a disposición de la autoridad judicial que lo vinculó a proceso.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

 

FGJCDMX aporta datos de prueba que permiten vincular a proceso a un hombre acusado de feminicidio

Por la probable comisión del delito de feminicidio, un hombre fue vinculado a proceso luego de que un juez de control analizó los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

En la audiencia inicial, el impartidor de justicia dio por cumplida la orden de aprehensión, por lo que el agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas formuló la imputación en contra el individuo, quien en marzo de 2019 posiblemente agredió físicamente a la víctima, misma que falleció.

El juzgador determinó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al imputado y fijó dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional

 

Aprehende FGJCDMX a un hombre acusado de tentativa de homicidio cometido en 2022

Como resultado de los trabajos de campo y gabinete, detectives de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un hombre, por la posible comisión del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, ocurrido en mayo de 2022 en la alcaldía Azcapotzalco.

Los agentes investigadores, adscritos a la Coordinación de Investigación Territorial en Azcapotzalco 3, de la Coordinación General de Investigación Territorial, tuvieron conocimiento que la persona requerida podría ser localizada en la colonia Argentina Antigua, de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Luego de realizar vigilancias discretas en el lugar, y al tenerlo a la vista, los agentes le notificaron que contaba con una orden de aprehensión, por lo que con estricto apego a la normatividad vigente y lineamientos de derechos humanos ejecutaron el mandato judicial.

El individuo fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, dónde quedó a disposición del juez que lo requería.

Se tiene como antecedente que el hombre posiblemente lesionó con un arma punzocortante a un hombre en un establecimiento localizado en la colonia Acayuca, en Azcapotzalco.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

YUCATÁN: Vinculado por incendiar un vehículo

Mérida, Yucatán, 08 de abril de 2023

Por el delito de daño en propiedad ajena cometido por incendio, C.A.M.A. fue vinculado a proceso, tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), denunciado por los hechos ocurridos en el fraccionamiento Roble Agrícola.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, con sede en Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba, mismos que fueron valorados por la Juez de Control, quien decretó el auto de vinculación a proceso por los hechos denunciados y otorgó además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

De los hechos, se estableció que ocurrieron el pasado 28 de marzo cuando el encausado se encontraba con un grupo de personas realizando acciones a fin de dañar un predio ubicado en la calle 12 del citado fraccionamiento, cuando roció con un líquido a una camioneta estacionada en la terraza de dicho inmueble y le prendió fuego, por lo que el afectado presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 111/2023.

Una vez que la autoridad judicial resolvió sobre la situación legal del imputado, se ratificó la medida cautelar impuesta durante la audiencia inicial de prisión preventiva, misma que estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

 

TLAXCALA: Vinculado a proceso por violencia sexual

Derivado del trabajo realizado por el agente del Ministerio Público del fuero común de la PGJE, un Juez de Control contó con los datos probatorios suficientes para vincular a proceso a un masculino por el delito de abuso sexual. Elementos policiacos de Quilehtla realizaban un recorrido de seguridad y vigilancia, cuando la víctima les solicitó el apoyo y refirió que el indiciado había ingresado al negocio donde labora, la había agredido verbal y físicamente, además de hacerle tocamientos indebidos.

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.