080323

08 de marzo de 2023

 

Comunicado de Obrador dice que Magistrada del TEPJF, Janine Otálora, viola artículo 17 constitucional

 

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, no acató el principio de imparcialidad previsto en el artículo 17 de la Constitución.

Así lo señaló la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) al presentar un incidente de impedimento en contra de la magistrada, al pronunciarse anticipadamente a favor de la demanda del exsecretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, sin haber escuchado antes a todas las partes involucradas en el juicio y sin que exista un proyecto de resolución sometido a consideración del Pleno de la Sala Superior, como lo indican los artículos 17 y 18 de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La dependencia también afirmó que Otálora Malassis violentó el Reglamento Interno del TEPJF, que en su artículo 146 refiere:

El personal del Tribunal Electoral por ningún motivo podrá sustraer físicamente, por medios electrónicos o por cualquier otro medio, los expedientes de los medios de impugnación de las instalaciones del Tribunal Electoral, salvo que existiera causa justificada para ello, respetando en todo momento el deber de confidencialidad a que obliguen la ley o este Reglamento. Tampoco podrá hacer del conocimiento de las partes o de cualquier otra persona el sentido de algún proyecto antes de que se resuelva el asunto respectivo. El Pleno de la Sala, cuando lo estime conveniente, podrá acordar la publicidad de algún proyecto de sentencia.

No se podrá entregar a persona ajena al Tribunal Electoral los proyectos de autos, acuerdos o sentencias previa resolución de los mismos.

Por ningún motivo podrán sustraerse de las instalaciones del Tribunal Electoral los expedientes de carácter administrativo, salvo en los casos que exista una instrucción expresa, por escrito, de la persona titular de la unidad de adscripción.

Con la filtración de su postura anticipada, también contraviene el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación (PJF), que en su CAPÍTULO II IMPARCIALIDAD establece que un magistrado debe “… juzgar con ausencia absoluta de designio anticipado o de prevención a favor o en contra de alguno de los justiciables”.

Se espera que la Sala Superior actúe apegada a derecho y ordene a la magistrada abstenerse de intervenir en el trámite y resolución del juicio promovido por el exsecretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

 

Encuentran muertos a 2 estadounidenses secuestrados en México, otros 2 rescatados con vida

 

Dos ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros, México, han sido encontrados muertos, mientras que otros dos han sido rescatados con vida, uno de ellos herido. Además, una mujer mexicana murió en un fuego cruzado. EEUU condenó el hecho y prometió dar con los responsables.

Dos de cuatro ciudadanos estadounidenses desaparecidos desde su violento secuestro la semana pasada en la ciudad fronteriza de Matamoros, en el norte de México, fueron encontrados muertos y otros dos están vivos, dijo el martes el gobernador del estado.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, indicó que uno de los ciudadanos estadounidenses sobrevivientes resultó ileso y el otro fue herido.

El FBI había informado el domingo que estaba buscando con las autoridades mexicanas a los estadounidenses desaparecidos, que habían sido secuestrados el viernes. Un familiar de uno de ellos dijo el lunes que habían viajado juntos desde Carolina del Sur para que uno de ellos pudiera hacerse una abdominoplastia con un médico de Matamoros.

Poco después de ingresar a México el viernes, quedaron atrapados en el fuego cruzado de cárteles rivales. Un video mostró que hombres armados los cargaban en la parte trasera de una camioneta.

Los ciudadanos estadounidenses fueron encontrados en una zona rural al este de Matamoros llamada Ejido Longoreño camino a la playa local conocida como Playa Bagdad, según una autoridad estatal que pidió el anonimato porque no estaba autorizada a hablar sobre el caso. La noticia de su ubicación llegó a las autoridades antes del amanecer del martes.

Condena de la Casa Blanca
La Casa Blanca condenó los hechos en los más duros términos y se comprometió a dar con los responsables.

“Los ataques contra ciudadanos estadounidenses son inaceptables, no importa dónde o bajo qué circunstancias”, dijo en la tarde la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. "Vamos a seguir en contacto con el gobierno de México para que se haga justicia, en este caso.

Lea también: FBI ofrece recompensa por estadounidenses secuestrados en México

La portavoz estadounidense agradeció a las instituciones de su país, como los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, así como al FBI por el trabajo para la localización de los cuerpos y su traslado a EEUU en coordinación con las autoridades mexicanas.

Además, informó que funcionarios de EEUU están en contacto con familiares de los fallecidos, así como con los supervivientes, que se encuentran ya de vuelta en el país.

“Vamos a aplicar todo el peso de nuestros recursos para hacerle frente”, dijo en relación con el trágico suceso.

Una "confusión" y una víctima del fuego cruzado
El fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios, informó en conferencia de prensa en horas de la tarde que la principal hipótesis investigativa es que se trató de “una confusión”, pero que no se descartan otras líneas investigativas.

Los secuestradores operaron en la zona de influencia del Cártel del Golfo, dijo el fiscal, quien sin embargo no ofreció detalles de los perpetradores.

Una mujer mexicana murió producto de “una bala perdida”, fruto del enfrentamiento entre los secuestradores y las autoridades. Hasta el momento, informó Barrios, no hay un número exacto de participantes en el secuestro.

Por su parte el gobernador del estado, Américo Villarreal, informó que los sobrevivientes fueron identificados como Eric N., herido de bala en una pierna y Latavia N. quien salió ilesa.

Villarreal dijo que hay un detenido nombrado José N., de 24 años de edad, por sospechas de haber estado en funciones de vigilancia de los detenidos.

Los cuerpos de los fallecidos, informó el gobernador, serán devueltos a Estados Unidos de acuerdo a los protocolos de repatriación, en las próximas horas.

Reacción de los familiares
A medida que transcurre el día, han surgido nuevos detalles. Un familiar de una de las víctimas aseguró el lunes que los cuatro habían viajado juntos desde las Carolinas a Matamoros para un procedimiento estético, informó The Associated Press.

“Es un gran alivio”, dijo Robert Williams, el hermano del sobreviviente Eric Williams, contactado por teléfono en Carolina del Norte. “Espero verlo de nuevo y poder hablar con él”.

Familiares de los cuatro estadounidenses secuestrados advirtieron que no veían conveniente que viajaran a ese país, según comentó en entrevista con ABC News la hermana de una de las víctimas, Zindel Brown, quien dijo que habló con su hermano un día antes del secuestro.

"Me sentí un poco incómoda. Y luego, como dije, el viernes por la mañana, envié un mensaje de texto y no recibí nada", comentó Brown.

Lea también: Cuatro estadounidenses secuestrados cruzaron a México para recibir atención médica

Durante años en Matamoros ha vivido un clima de violencia por parte de las bandas armadas, en donde opera el poderoso cártel de la droga del Golfo, que a menudo luchan entre sí.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió sancionar a los responsables e hizo referencia a los arrestos realizados en 2019 por los asesinatos de nueve ciudadanos con doble nacionalidad estadounidense y mexicana en Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos.

[Con información de las periodistas de VOA Salomé Ramírez Vargas, desde Washington, y Yeny García, desde Miami. Parte de la información provino The Associated Press]

 

La Comisión de Diversidad aprobó seis opiniones a iniciativas en materia de homicidio por orientación sexual
 

 

Con seis votos, la primera opinión avalada corresponde a la iniciativa que adiciona el artículo 315 Ter al Código Penal Federal, para establecer que cuando un homicidio se cometa en razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales, raza, religión, discapacidad, etnia o nacionalidad de la víctima, se impondrá una pena de cuarenta a sesenta años de prisión.

La siguiente, también aprobada con seis votos, es a una reforma al artículo 1º de la Ley de Amnistía, para decretar amnistía por cualquier delito, a personas de la población de la diversidad sexual que hayan sido discriminadas por sus identidades o expresiones de género durante su proceso penal o que dicha discriminación fuera causada para la comisión del delito, o que tales condiciones fueran consideradas dentro de su proceso penal, siempre que no amerite pena privativa de la libertad de más de cinco años.

La tercera opinión avalada con siete votos por la Comisión fue a la iniciativa que reforma el artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. El documento adiciona a dicho artículo las palabras “orientación sexual y/o identidad de género autopercibida”.

Con siete votos se aceptó la opinión a la iniciativa que reforma el artículo 1º Constitucional para agregar: las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género.

La quinta opinión, ratificada con siete votos, se refiere a la iniciativa que adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, para añadir la palabra “sexual” a dicho artículo.

Por último, la Comisión emitió la opinión en sentido negativo a la iniciativa que reforma los artículos 52 y 75 del Código Penal Federal, que pretendía agregar a dichos artículos las palabras género, identidad y expresión de género.

Lo anterior, tras considerar que la reforma pide a los juzgadores que estos conceptos sean tomados en cuenta al momento de dictar una sentencia, pero el mandato de no discriminación por orientación sexual, identidad y/o expresión de género, se debe observar durante todo el proceso y no solo al dictar la sentencia.

 

 

Aprueba Comisión exhorto a autoridades para que atiendan violencia en estados fronterizos

 

La Comisión de Seguridad Pública, que preside la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, aprobó un dictamen que busca exhortar a las instituciones en materia de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, para que fortalezcan las estrategias para prevenir y atender oportunamente la violencia e incidencia delictiva en las entidades federativas fronterizas.

Lo anterior, debido a la violencia que se hizo presente en Tijuana, Baja California, en el que, junto con otras ciudades fronterizas, fueron víctimas de incendios provocados, bloqueo de carreteras y vías públicas, así como de fuego cruzado derivado de las luchas entre varios cárteles de la droga.

En el documento, los senadores apuntaron que la seguridad jurídica es un derecho humano que acota el actuar de la autoridad en beneficio de las libertades de la ciudadanía.

De igual forma, aprobaron hacer un llamado a la Fiscalía General de la República, así como a las fiscalías de las entidades federativas, a fortalecer los protocolos de denuncia y actuación para los casos de violencia sexual cometidos contra niñas, niños y adolescentes en el ámbito escolar y en las instituciones de asistencia social.

En este sentido, exhortaron a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que desarrollen e implementen campañas nacionales para promover mecanismos que garanticen la cultura de la legalidad, encaminados a acompañar a niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos contra la libertad y la seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.

Posteriormente, las y los senadores aprobaron un dictamen por el que se reforma la fracción IX del artículo 97 de la Ley de la Guardia Nacional, a fin de que en el informe de actividades de esta institución de seguridad pública de carácter civil, incluya información de las medidas cautelares en materia de derechos humanos.

También aprobaron una minuta con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción IV del artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para establecer que la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, podrá proponer mecanismos para el respeto a los derechos humanos, la capacitación para el trabajo y la salud, como medios para la reinserción social.
 

 

SCJN INVALIDA PRECEPTOS DE LA LEY DE MOVILIDAD SUSTENTABLE Y TRANSPORTE DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

 

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como resultado del análisis de las impugnaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a diversas disposiciones de la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California, validó la fracción VIII del artículo 155, donde se prohíbe a los operadores del transporte público el transmitir o reproducir material discográfico musical que promueva la cultura de la violencia o haga apología del delito. Ello al considerar que la medida es clara, idónea, necesaria y proporcional.

Por el contrario, invalidó la fracción X, del mismo artículo, en la porción que establecía la obligación de los operadores del transporte público de “cuidar el uso del lenguaje, evitando proferir palabras obscenas u ofensivas”.

Lo anterior, por considerar que los preceptos violaban el principio de seguridad jurídica al generar incertidumbre para los gobernados, ya que la calificación que hiciera la autoridad respecto de si una palabra es obscena u ofensiva, no respondería a criterios objetivos, sino a un ámbito estrictamente personal.

En cuanto a la fracción XIX del mismo artículo, en la porción que prohíbe a dichos operadores “el ascenso a personas en estado notable de ebriedad o que se encuentren bajo el influjo de estupefacientes. Asimismo, se prohíbe”, si bien una mayoría de seis integrantes del Pleno se pronunció por su invalidez, al no alcanzarse ocho votos en ese sentido, el punto fue desestimado, por lo cual, dicha fracción subsiste.

Finalmente, la SCJN invalidó el artículo 166, fracción IV, en la que se prohibía al Instituto de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado otorgar permisos para la prestación del servicio de taxi: “Cuando el solicitante sea un servidor público de la administración pública, así como sus cónyuges, parientes consanguíneos en línea recta, sin limitación de grado”.

Ello al determinar que dicha medida resultaba desproporcionada e innecesaria, pues existen otros medios para lograr el fin buscado, los cuales resultan menos restrictivos para el ejercicio de la libertad de trabajo.

Los efectos de este asunto serán determinados durante la próxima sesión del Pleno de la SCJN.

Acción de inconstitucionalidad 194/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California, publicada en el Periódico Oficial de esa entidad de 27 de marzo de 2020. Ponente: Ministro Javier Laynez Potisek. Secretario: Geovanni Sandoval Ochoa.

 

Decisiones del Poder Judicial se acatarán: Lorenzo Córdova

 

En el marco de la inauguración del Foro Reflexiones en torno a la justicia electoral y la Reforma Electoral 2022-2023, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, refrendó el compromiso de la autoridad electoral para acompañar, de forma respetuosa, a las instancias jurisdiccionales en la resolución de los recursos legales interpuestos en contra de la reforma electoral.

“Desde el INE, seguiremos empleando todos los recursos legales a nuestro alcance, en el marco de la Constitución y acompañaremos el proceso jurídico que se lleve a cabo, siempre respetuosos de la autonomía de los órganos jurisdiccionales y muy atentos a su desenlace, confiando en que quienes hoy, de acuerdo con la Constitución, representan las instituciones de salvaguarda y garantía de un orden constitucional y democrático, hoy vulnerado, estarán a la altura del reto histórico”, mencionó.

Como siempre ha ocurrido, añadió, el INE acatará las decisiones de las instancias del Poder Judicial puntualmente y “sin chistar”. Además, Córdova expresó su solidaridad a nombre del INE con las instancias del Poder Judicial “sometidas a un acoso inaceptable”.

Integraron el presídium el Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón; el Magistrado del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña; la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena y la Directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba García.

Reforma vulnera cinco pilares del sistema electoral

Al participar en la Mesa redonda inaugural sobre la Reforma Electoral 202-2023 del Foro Reflexiones en torno a la justicia electoral y la Reforma Electoral 2022-2023, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova reiteró que la reforma electoral legal representa una auténtica constelación de inconstitucionalidades porque vulnera los cinco pilares del sistema electoral mexicano.

En primer lugar, la autonomía de los órganos electorales ante los poderes y los partidos políticos; en segundo, la existencia de un sólido Servicio Profesional Electoral Nacional; el tercero, la presencia desconcentrada del INE en todo el territorio nacional; en cuarto, la Credencial para Votar «que representa la llave del ejercicio del sufragio», al darle la atribución a la Secretaría de Relaciones Exteriores de validar la Lista Nominal de Electores residentes en el Extranjero y, por último, la equidad en la contienda al permitir la propaganda gubernamental.

Enfatizó que desde el INE se seguirán interponiendo todos los recursos legales a su alcance para contravenir las implicaciones de la reforma electoral. «No nos vamos a dejar por una simple razón: porque la democracia es una construcción colectiva, no es una construcción de una ideología o de un partido político y a todas y todos nos toca defenderla».

Participaron en esta mesa el Diputado Federal Sergio Gutiérrez Luna, la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, María Silva Rojas; el ex Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita y el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante.

 

3.9 millones personas reciben Pensiones y Programas de Bienestar en comunidades donde transitará Tren Maya

 

De manera directa y sin intermediarios, el Gobierno de México avanza en la entrega de Pensiones y Programas de Bienestar a lo largo de la ruta del Tren Maya que transitará por los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde a la fecha se beneficia a tres millones 931 mil 249 personas con inversión social anual de 71 mil 789 millones de pesos, así como 25 mil 840 millones de pesos que el Gobierno de México destina a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, en la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, explicó que en los estados mencionados se aplica de forma integral la política de Bienestar del Gobierno de México.

Informó que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se entrega en esta región del país a 927 mil 693 derechohabientes y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad a 168 mil 342. Sembrando Vida beneficia a 177 mil 642 sembradoras y sembradores.

En cuanto al impulso a la productividad, el programa de pesca se entrega a 50 mil 216 beneficiarios a través de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y Producción para el Bienestar a 535 mil 891 productores a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En tanto, las Becas “Benito Juárez” que distribuye la SEP, llegan a un millón 185 mil 294 estudiantes en nivel básico; 469 mil 490 en medio superior y 66 mil 352 en superior. La Escuela es Nuestra (LEN) entrega a través de la SEP recursos directos a 23 mil 137 centros educativos para la mejora de planteles; el programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llega a 53 mil 552 personas que se capacitan para el trabajo y el programa de Vivienda apoya a 31 mil 583 familias a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Tandas para el Bienestar llega a 242 mil 57 mujeres y hombres emprendedores mediante Financiera para el Bienestar (Finabien), mientras que en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), la inversión social anual es de 25 mil 840 millones de pesos para 271 municipios.

En esta región ya operan 137 sucursales del Banco del Bienestar que pueden ser localizadas

AQUÍ

 

Hospital General de México abre centro de atención geriátrica de tercer nivel, primero en su tipo en el país

 

La directora general del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, inauguró la primera unidad geriátrica de tercer nivel con manejo médico-quirúrgico multi e interdisciplinario, que focaliza los esfuerzos de atención en las características y necesidades de pacientes de la tercera edad para mejorar su calidad de vida.

Este abordaje multidisciplinario incrementará 300 por ciento la atención en unidades de alta especialidad, con el acompañamiento y supervisión del Servicio de Atención Geriátrica, lo que conlleva ahorros en insumos y en costos hospitalarios.

La directora del HGM explicó que la atención interdisciplinaria que reciban los pacientes se llevará a cabo en las clínicas de Nefrogeriatría, Neurogeriatría y Neumogeriatría, coordinadas por el jefe del Servicio de Atención Geriátrica, José de Jesús Rivera Sánchez, y un equipo multidisciplinario.

Guerrero Avendaño explicó que se encuentran en proceso de conformación las clínicas de Ortogeriatría, Urgencias Geriátricas, Cuidados Paliativos Geriátricos y Cardiogeriatría.

Al hacer un recuento de la trayectoria de esta institución, señaló que el Hospital General de México “Eduardo Liceaga” es referente nacional en atención geriátrica. En 1974 se estableció la Clínica de Geriatría, con un modelo de consulta externa, la cual tuvo gran impacto y dio lugar a la creación del primer diplomado en envejecimiento en 1976.

En la década de los ochenta se impulsó el manejo de otros modelos de atención; en 1983 se creó una sala de día y se instituyó la hospitalización geriátrica, que fue la primera unidad en el país de cuidados agudos.

De 2002 a 2020, la población mexicana aumentó de siete millones a 12.8 millones de personas mayores de 65 años; se estima que llegará a 27 millones para 2050. En el hospital, más de 68 por ciento de las y los pacientes que acude rebasa los 60 años.

Guerrero Avendaño precisó que resulta necesario impulsar modelos de atención geriátrica con visión a futuro de al menos 40 años en cuanto a conocimiento, investigación, personal capacitado, infraestructura y abordajes adecuados para precisar el estado funcional y pronóstico del paciente.

 

Avanza Subsecretaría con víctimas en suscripción de acuerdos para impulso de reparación integral del daño en caso de masacre de Acteal

 

Entre diversas autoridades del Gobierno de México y de Chiapas se firmó la Segunda Adenda al Acuerdo para el impulso de la reparación integral del daño en el Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y otros 'Masacre de Acteal' ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La firma se realizó en las instalaciones del Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas y a través de este instrumento jurídico se incorporaron a seis víctimas más —entre sobrevivientes y beneficiarias de víctimas fallecidas— al esquema de reparación integral previsto en el Acuerdo. Con ello, estarían integradas 49 víctimas, de las 71 reconocidas por la CIDH, a este proceso de atención.

Los acuerdos suscritos desde el 03 de septiembre de 2020 han representado una oportunidad para brindar atención a las víctimas y han brindado acceso a la reparación integral de parte de diversas autoridades de los gobiernos de México y de Chiapas.

Entre las autoridades federales que han intervenido en este proceso se encuentran: Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de Gobernación, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de Gobernación y la Comisión Nacional de Vivienda.

Cabe destacar que las representaciones de las víctimas han coadyuvado con el impulso de las nuevas adhesiones al Acuerdo, lo que ha dado pie a que el 11 de abril de 2022, se incorporaran a la Primera Adenda, 13 personas —en calidad de víctimas sobrevivientes y beneficiarios de víctimas fallecidas— a las 30 iniciales consideradas en el Acuerdo.

Ante la trascendencia de las medidas establecidas en el Acuerdo, se han realizado diversas actividades en apoyo a las víctimas en el marco de atención al Caso; con ello se ha reiterado el compromiso para continuar con la incorporación de todas aquellas víctimas que quieran acercarse. El diálogo ha sido una herramienta fundamental para consolidar acciones de colaboración e impulso de cumplimiento del esquema de reparación integral.

El Gobierno de México tiene la voluntad institucional y política de continuar promoviendo el cumplimiento de los compromisos asumidos en el caso que nos ocupa y refrenda su voluntad de continuar avanzando en la atención a las víctimas de uno de los más lamentables eventos en la historia contemporánea de nuestro país.

 

ALERTA SANITARIA: Sobre la falsificación del producto Higlobin® 5g (Inmunoglibulina Humana Normal Envodenosa)
 

Ciudad de México, a 20 de febrero de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) actualiza la alerta sanitaria publicada el 8 de septiembre de 2022, sobre la falsificación del producto Higlobin® Inmunoglobulina Humana Normal Endovenosa solución inyectable 5 g, debido a que la empresa CSL Bering S.A. de C.V., titular del registro sanitario, informó a esta autoridad sanitaria que encontraron nuevos números lotes identificados como falsificados, detectados para su venta en el sector privado:

Por lo anterior, Cofepris recomienda lo siguiente a la población, distribuidores y farmacias: No administrar ningún producto con los números de lote arriba listados en el sector privado (hospitales y clínicas particulares), en virtud de que dichos productos solo fueron distribuidos para las Instituciones de Salud del Sector Público.

Evitar la adquisición y uso de los productos con los números de lote señalados, ya que esos productos no fueron destinados para el mercado privado, por lo que de encontrarse a la venta en farmacias no se garantiza su seguridad ni eficacia.

En caso de identificar los números de lote en comento, no adquirir el producto y de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de
esta página

Si ha usado el producto antes referido, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado tras el uso de este medicamento
al correo electrónico

Cofepris continuará con las acciones de vigilancia sanitaria para evitar que
productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria
vigente y representen un riesgo a la salud de la población.
 

La sociedad y la democracia se fortalecen con la participación de las mujeres en la vida pública: Claudia Sheinbaum

 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, impartió la Conferencia “Los Retos de la Mujer en la Política” ante maestras y maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde señaló que el reconocimiento de los derechos de las mujeres fortalece a la sociedad.

“Por eso, el Día Internacional de la Mujer, a mí me parece que tiene que ver con el reconocimiento de la sociedad, de que las mujeres no solamente somos una parte, sino que tenemos nuestros propios derechos y tenemos nuestras propias convicciones. Y que la sociedad se fortalece, la democracia se fortalece si la mujer participa en la vida pública”, recalcó.

Ante más de 62 mil asistentes, presenciales y a distancia, la mandataria capitalina recordó que durante los últimos 70 años México ha avanzado en reconocer los derechos de las mujeres.

“¿Y cómo hemos avanzado? (…) Bueno, somos uno de los pocos países donde la mitad del Congreso de la Unión son mujeres y la otra mitad son hombres, de los pocos países en el mundo. Hoy en México habemos nueve gobernadoras”, subrayó.

Añadió que, la educación es pilar del cambio para conseguir un entorno paritario en beneficio de ellas; madres, hijas y hermanas.

“¿Y cuál es la manera de ir cambiando y profundizando en una sociedad más igualitaria, más democrática? Desde mi perspectiva, es la educación”, precisó.

Desde el Centro Cultural del México Contemporáneo, la Jefa de Gobierno también reconoció y agradeció la labor formativa de las y los maestros del país y su participación en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

“Por eso yo le tengo tanto cariño a las maestras de México porque ¿quién nos formó? Yo soy, por supuesto, lo que me enseñaron mis padres, mi madre, pero soy lo que me enseñaron mis maestras, mis maestros”, destacó.

En este sentido, la mandataria local conminó a las y los trabajadores de la educación de todo el país a seguir trabajando para transformar a México.

 

BAJA CALIFORNIA: Impulsa Marina del Pilar el empoderamiento y bienestar de las mujeres

 

TIJUANA.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, destacó que, como la primera Gobernadora en la historia del Estado, está enfocada a que la administración que encabeza establezca un antes y un después en materia de igualdad, por lo que continuamente se aplican acciones con perspectiva de género en rubros de gran importancia para el desarrollo de las mujeres como el bienestar, la justicia, la salud, la educación y la movilidad. Dichos proyectos buscan garantizar su integridad y las defienda de toda forma de violencia.

Durante el "Martes de Mañanera con Marina del Pilar" que tuvo lugar en la ciudad de Tijuana, la mandataria estatal señaló que en lo que va de su administración se ha fortalecido la coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Economía e Innovación, para impulsar programas de apoyo y financiamiento que les brinde a las bajacalifornianas la oportunidad de realizar sus sueños y generar su independencia económica.

Un ejemplo es el programa “Conectadas”, por medio del cual han sido certificadas estudiantes de nivel media superior por parte de Google, lo que fortalece su conocimiento en materia de tecnología y aumenta sus posibilidades de éxito.

También se impulsa el bienestar a través del apoyo a la educación por parte del Instituto de la Juventud, para estudiantes de educación media superior y superior.

Se ha reforzado también el Programa Estatal de Apoyo que ofrece la Secretaría de Pesca y Acuacultura a estas actividades; mientras que en la Secretaría de Turismo se creó el Programa de Apoyos para la Inclusión Productiva, a través del cual fueron apoyados proyectos encabezados por mujeres.

La Titular del Poder Ejecutivo del Estado comentó que también se trabaja por la inclusión de quienes habitan en zonas rurales y costeras del Estado, mediante la estrategia Shalmej, que significa ‘todas y todos’ en kumiai, programa que busca desarrollar proyectos turísticos en comunidades donde una parte significativa de los grupos de trabajo son encabezados por mujeres.

En este mismo sentido, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se gestionaron recursos para impulsar el vivero de San Antonio Necua, de la comunidad Kumiai, el cual es dirigido por mujeres.

Y por medio del programa ‘Yo emprendo’, se ha impulsado a mujeres jóvenes, para que desarrollen proyectos productivos que les permitan construir las bases de un mejor futuro.

La Gobernadora Marina del Pilar destacó que se busca empoderar a las nuevas generaciones de mujeres, a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para que puedan acceder a sus derechos, por lo que también el INDIVI se ha sumado a la estrategia, en razón de que un patrimonio es una base fundamental para la igualdad.

Es así que se han entregado más títulos propiedad a mujeres madres de familia en el primer año de este Gobierno que en la suma total del sexenio 2013-2019 completo.

Adicionalmente, el Gobierno del Estado ha implementado el Programa para el Mejoramiento y Ampliación de Vivienda, donde ya se tienen listos los primeros apoyos para familias en situación de vulnerabilidad.

“En mi Gobierno, ninguna bajacaliforniana estará sola. Jamás volverá el abandono y la indiferencia institucional, ni la injusticia y el desdén. En Baja California, caminaremos juntas por la senda del bienestar y la igualdad”, puntualizó.

Además, para garantizar el cumplimiento de la justicia con perspectiva de género, en 2022 se aumentó considerablemente el presupuesto para el CEJUM, mientras que para 2023 el recurso para esa institución también tuvo un incremento, a fin de que la asesoría psicológica, jurídica y atención social, así como la asistencia de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial del Estado llegue a todas aquellas mujeres que la necesiten en Baja California.

A esto se suma la Secretaría de Salud con diversos programas para la salud de las mujeres, para la atención prioritaria a temas específicos de esta población como: el control prenatal, lactancia materna, planificación familiar, servicios de ginecología, realización de mastografías gratuitas, Papanicolaou; y los Centros de Salud, implementando un protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Todo esto además de los programas como la Tarjeta Violeta, el Escuadrón Violeta, el proyecto Mujeres al Volante, entre otros importantes proyectos con los que se beneficia a las mujeres de manera directa.

“Estos solamente son algunos ejemplos de lo que hacemos a diario, en favor de bajacalifornianas. Seguimos poniendo el Corazón por Delante para que toda ellas tengan mejores oportunidades de vivir sus sueños y vivir en igualdad”, señaló la Gobernadora Marina del Pilar.

 

BCS: “Avanzamos en el objetico de que en BCS no haya más violencia contra las mujeres y niñas”: VCC

 

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, hizo un llamado a los sectores social y privado, así como a las y los sudcalifornianos para sumarse a la Cruzada Estatal Contra las Violencias de Género para avanzar en el objetivo de que “en Baja California Sur no haya más violencia contra las mujeres y las niñas”.

Esta medida surge, agregó, como respuesta a una situación en la que no es posible quedarse cruzados de brazos, solamente viendo cifras y conformarse con que el estado sea uno de los más seguros del país, “la realidad interna es otra, pues no puede haber más violencia en los hogares de la entidad”, puntualizó.

El Gobernador explicó que se trata de una estrategia que privilegia la prevención, la protección y la procuración de justicia, además de asegurar los servicios apropiados para que quienes sean víctimas, cuenten con el apoyo de todas las instituciones.

“Que no haya duda de que este gobierno tiene que invitar a los municipios a reorientar las políticas públicas, juntos, unidas y unidos, para hacer frente a esta problemática, ese es el propósito superior de esta estrategia; que los tres órdenes de gobierno demos la mano a la compañera o compañero y que cesen las formas violentas de relacionarnos”, comentó.

Y no se trata, agregó, de un asunto político, de los gobernantes solamente; se trata de algo relacionado con la familia, la educación, el deporte, etcétera, de ahí que en esta Cruzada se trabaje de manera coordinada desde todos los ángulos, que no sea un programa de un solo día.

“A la Cuarta Transformación nada la va a detener para luchar contra la violencia de género, sin las mujeres no hay Cuarta Transformación”, recalcó el mandatario sudcaliforniano.

 

CHIHUAHUA: Inicia ciclo escolar en escuelas para migrantes en el estado

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) dio inicio al ciclo escolar especial de atención a la niñez migrante 2023, a desarrollarse de marzo a noviembre y durante el cual se estima impartir educación a más de mil niñas, niños y adolescentes.

La ceremonia inicial se efectuó en la Escuela Migrante El Detalle en el municipio de Aldama, con presencia de autoridades educativas y funcionarios municipales.

En este plantel, ubicado en la comunidad del mismo nombre, se atiende en promedio a poco más de 20 hijas e hijos de familias jornaleras agrícolas migrantes, quienes reciben materiales escolares y otros apoyos necesarios para su educación y desarrollo.

SEECH ofrece este servicio en lugares donde existe población de jornaleros agrícolas, cuyos hijos e hijas con edades entre 3 y 15 años reciben instrucción escolar, misma que se imparte en base al modelo migrante que mediante sugerencias didácticas cubre las necesidades y características educativas apropiada para la niñez en situación de movilidad.

En el estado se cuenta con 32 planteles migrantes ubicados en 22 municipios, en los que se recibe a niñas, niños y adolescentes que por la situación laboral de sus padres salen de sus comunidades de origen y se trasladan de manera temporal a los campos agrícolas chihuahuenses.

Como cada año se espera recibir a más de mil estudiantes procedentes de la Sierra Tarahumara, así como del centro y sur del país, principalmente de entidades como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Sinaloa, con quienes el profesorado trabaja mediante actividades permanentes de lenguaje y comunicación.

La comunidad estudiantil en las regiones agrícolas del estado es atendida por 50 docentes capacitados en el tema de rezago educativo, ofreciendo a la vez un servicio integral, intercultural con pleno respeto a sus tradiciones y costumbres.

 

Vamos a redoblar el paso hasta el final de mi Administración: MARS

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- “No le vamos a aflojar, vamos a redoblar el paso hasta el final de mi Administración para poder garantizar que la seguridad continúe en la entidad, que pasando el proceso electoral el Gobierno entrante continúe con las acciones que hemos construido entre todos, entre sociedad y Gobierno”, reiteró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al acompañar a José María Fraustro Siller, alcalde de Saltillo, en la entrega de patrullas y en la presentación de la Policía Turística.

En esta ceremonia, que se celebró en la velaria del Biblioparque Norte, se entregaron cinco patrullas modelo Durango; cinco motopatrullas; dos carros eléctricos, y una caseta de Policía Turística, lo que representa una inversión superior a los 10 millones de pesos.

Además fue presentada la Policía Turística, misma que integrarán 60 elementos, que es una unidad especializada de la Policía Municipal y que se encargará de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los turistas que visitan la ciudad, y estarán desplegados en el Centro Histórico y lugares con interés turístico de Saltillo.

Riquelme Solís destacó que gracias al trabajo coordinado entre Estado y Municipio en favor de la seguridad, Saltillo se ha consolidado como La Capital más Segura de México, por lo que reconoció la labor del Alcalde y le reiteró su apoyo.

“Hoy damos testimonio de algo que es ejemplar, de algo que he sido testigo: Del avance que se ha tenido en materia de seguridad en Saltillo, muy cuidadoso y con una perspectiva muy clara de lo que se requiere hacer”, señaló.

Reconoció que es una visión muy clara la que tiene el Alcalde: Por un lado evitar los robos en el comercio; por otro lado, el buen trato al turismo.

En ese sentido, y como resultado de los buenos indicadores en el tema de seguridad que ostenta Coahuila, mencionó que ayer le notificaron que fueron otros 7,544 nuevos empleos los que se han generado en la entidad, con lo que Coahuila sigue dentro del Top 10 de la Generación de Empleos Formales.

Al mencionar que hay entidades que no la están pasando nada bien en el tema de seguridad, celebró que por fortuna en Coahuila se tiene la visión de ir trabajando para prevenir todo ese tipo de problemas: “Hay un retroceso de manera inmediata cuando no nos aplicamos como lo está haciendo hoy el alcalde José María Fraustro”.

De la misma manera, reconoció que todos los municipios hacen un gran esfuerzo económico por mantener la seguridad y la tranquilidad de la entidad, cooperando con lo que pueden.

El Mandatario estatal felicitó al Alcalde y a su equipo de trabajo por la coordinación, cooperación, esfuerzo compartido y por el equipo que hoy se entrega a la ciudad.

“La entrega de este equipo significa más seguridad, mayor desarrollo económico y derrama económica en materia de turismo”, indicó el gobernador Miguel Riquelme.

AGRADECE APOYO DEL GOBERNADOR

En su mensaje, el alcalde José María Fraustro Siller informó que la Policía Turística de Saltillo no sólo auxiliará en este tema, sino en todas las demás funciones de seguridad, cuando así se requiera.

“La seguridad es clave para avanzar en la consolidación de un municipio fuerte en desarrollo social y económico”, mencionó.

Destacó que gracias al firme apoyo del Gobernador, en Saltillo se han logrado poner en marcha importantes acciones que inciden directamente en fortalecer y blindar al municipio, consolidarlo como un polo para la atracción de inversiones y generación de empleos.

Por su parte, el comisionado de Seguridad, Federico Fernández Montañez, informó que el agrupamiento de la Policía Turística se capacita, además, en la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos y en la Dirección de Fomento Económico de Saltillo.

“Señor Gobernador, señor Alcalde, gracias por seguir fortaleciendo la Policía de Saltillo, gracias por mantener un rumbo definido en materia de seguridad y por hacer de la seguridad una prioridad para sus gobiernos”, expresó.

Gopar Estévez Tlatoani, elemento de la Policía Turística, informó que este agrupamiento fue creado como parte del proyecto de subespecialización que se ha promovido en la Administración de José María Fraustro, y parte de su mensaje lo hizo en el idioma inglés, lo que es parte de la preparación y capacitación de esta nueva policía.

En este evento estuvieron presentes, además, Jaime Bueno Zertuche, diputado federal; María Bárbara Cepeda Boheringer, diputada local; Alberto Gabriel Martínez López, comisario general de la Agencia de Investigación del Estado; Jorge Alberto Leyva García, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en Saltillo, y Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, director general de la Policía y Tránsito Municipal.

Los colectivos firmantes monitorearán y acompañarán las protestas del #8M en diversas ciudades del país

 

Ciudad de México 6 de marzo de 2023.- La Red #RompeElMiedo (RRM), el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), Consorcio Oaxaca y Amnistía Internacional, monitorearán este miércoles 8 de marzo las movilizaciones sociales en Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Puerto Vallarta, Quintana Roo, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa, San Luis Potosí y Oaxaca, encabezadas por mujeres (cis y trans), personas no binaries y otras identidades de género no hegemónicas, para exigir un alto a la violencia de género en el marco del Día Internacional de la Mujeres.

Durante la activación, las organizaciones y colectivos participantes monitorearán en terreno, se coordinarán con otras y publicarán en tiempo real a través de la cuenta de Twitter @RompeMiedo información relacionada sobre incidentes o situaciones de riesgo en las entidades previamente mencionadas. De igual manera, a través de la cuenta @Frente_Libertad se compartirá información relativa al proceso de las movilizaciones.

Enfatizamos que los colectivos y organizaciones firmantes somos inclusivas e incluyentes y que apoyamos a todas las identidades sexuales y de género, apegándose en sus acciones a los más altos estándares de Derechos Humanos, donde todas, todes y todos son reconocidas.

Las razones que llevan a la apropiación del espacio cívico responde, entre otros, a las omisiones, falta de estrategias y acciones que prevengan, atiendan y erradiquen, en este caso, a la violencia de género. Por ello, hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles a abstenerse de hacer declaraciones estigmatizantes contra las personas manifestantes y sus exigencias. Asimismo, hacemos un atento llamado a que se reconozca de forma constante y a través de los medios más amplios a su alcance, la legitimidad de las protestas sociales.

Garantizar, respetar y proteger el derecho a la protesta social son obligaciones del Estado, por lo cual hacemos un llamado a los gobiernos a asegurar condiciones seguras y su ejercicio pleno a fin de que las, los y les periodistas puedan realizar su labor sobre un tema de trascendencia, interés público y de fortalecimiento del Estado de derecho.

Asimismo, hacemos un llamado a los medios de comunicación a respetar a los contingentes y evitar el uso de enfoques, lenguajes y contenidos periodísticos que refuercen estereotipos machistas, sexistas y transfóbicos.

 

Con más de 400 actividades conmemora la UNAM el 8M e invita a cerrar la brecha digital

 

La Universidad Nacional invita a la reflexión del rol de las mujeres en el desarrollo de las TIC y la reducción de la brecha digital

La Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario de CU se iluminan de color morado, a partir de hoy y hasta el 14 de marzo

Las actividades se llevarán a cabo de forma gratuita en facultades, escuelas, institutos, coordinaciones, centros de investigación y campus foráneos
Desde 1975, el 8 de marzo se instauró como una fecha para reconocer las luchas de las mujeres que nos han permitido transformar la realidad de las sociedades que habitamos.

Dicha conmemoración es constante porque las luchas no cesan, sino que se fortalecen, se resignifican y se construyen hasta que alcancemos la igualdad sustantiva en todos los espacios en los que nos desarrollamos.

#CerramoslasBrechas

En este día reconocemos el camino transitado y hacemos un llamado para volver la mirada a los temas que todavía son deudas históricas. En México, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (2021), la brecha digital de género es otra de las expresiones de la desigualdad. En 2019, el 59.2 por ciento de las mujeres no utilizaron computadora alguna, tampoco una laptop o tablet, ni en casa o fuera de ella (hombres 54.6 por ciento); la brecha se profundiza en zonas rurales, en donde se observa que 77.7 por ciento de las mujeres no usaron estos dispositivos (hombres 78.1 por ciento), mientras que en las zonas de residencia urbana no lo hacen el 53.8 por ciento de ellas. Se estima que esta realidad se profundizó durante la pandemia, pues solo seis de cada 10 hogares contaban con internet.

Frente a esta realidad, la Cepal, en un estudio realizado en 2021, propone que “la digitalización incluyente sería un paso favorable, en el caso mexicano 32.1 por ciento de las mujeres que no tienen acceso digital serían beneficiadas”.

Tomando esto en consideración y de acuerdo con la propuesta de ONU Mujeres, para 2023 el tema que nos convoca es la inclusión tecnológica. Bajo la consigna, “Por un mundo inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), ha hecho un llamado a todas las entidades y dependencias que la componen, a fin de propiciar líneas de acción y reflexión que contribuyan a cerrar esta brecha de desigualdad.

La comunidad universitaria ha integrado un programa con más de 400 actividades, presenciales y virtuales, encaminadas a la reflexión del rol de las mujeres en el desarrollo de las TIC, la reducción de la brecha digital, la apropiación tecnológica en el desarrollo de las comunidades, la prevención de la violencia digital, entre otros temas.

La programación abarca exposiciones, cine, foros, conferencias, talleres, presentaciones de libros, recitales de música, etcétera, las cuales evidencian el esfuerzo en conjunto de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG), las Personas Orientadoras Comunitarias (POC), la comunidad docente, administrativa y estudiantil de la UNAM para profundizar en el papel de las mujeres en el desarrollo de las TIC y erradicar la violencia digital que se ejerce hacia las mujeres en la actualidad.

Además, la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario de Ciudad Universitaria se iluminan de color morado, a partir de hoy y hasta el 14 de marzo.

Temáticas de las actividades:

Género y tecnologías de la información

En esta categoría destaca el taller: “Hablemos de Violencia Digital”, organizado por la CInIG de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS); se trata de un taller para detectar la violencia digital y cómo podemos frenarla.

Se suma el conversatorio: “Mujeres: No hay edad para las TIC”, organizado por la CInIG de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, el cual abordará las experiencias de mujeres adultas mayores, quienes han participado en un programa de inclusión digital que les permitió aprovechar las TIC en sus actividades cotidianas.

Por otra parte, se realizará el conversatorio: “Mujeres, TIC y discapacidad: un reto de vida”, organizado por la CInIG de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, el cual será impartido por una docente que vive con discapacidad.

Será posible, también, participar en el taller: “Estrategias para prevenir la violencia digital”, organizado por la CInIG de la FES Acatlán, en donde se analizará el tema de la violencia digital, su impacto y estrategias de prevención.

Talleres 8M

El Museo Universitario del Chopo ofrecerá el taller “Editar para sanar /Mujeres autoeditando”, a través de la elaboración de fanzines se buscará reflexionar sobre la violencia sistémica hacia mujeres.

Por otra parte, se llevará a cabo el Taller: “Románticas anónimas”, organizado por la Unidad para la Igualdad de género de la Escuela Nacional de Trabajo Social (UNIGENTS). Su objetivo es realizar un proceso de concientización sobre los diferentes mitos del amor romántico que han experimentado.
Brechas de género

Curso: “Mujeres mayores en el marco del 8 de marzo”, organizado por la CInIG del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) en colaboración con el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM y el Museo de Memoria y Tolerancia. Invita a reflexionar sobre la situación de las mujeres mayores en torno a los procesos múltiples de desigualdad desde una perspectiva de curso de vida, derechos humanos, género, interculturalidad e interseccionalidad.

Conversatorio: “Mujeres indígenas guardianas de tradición a través del uso de las TIC”, organizado por la FES Aragón. Se presentará la situación actual de la aproximación de las mujeres indígenas con las TIC donde, aun cuando hay desventajas, también hay un reconocimiento del papel que desempeñan en el campo de las TIC.

Conferencia: “Inclusión, Tecnología e Igualdad de Género”, organiza la Unidad de Género e Inclusión de la Coordinación de Difusión Cultural. Se conocerá la relación que existe entre la tecnología, la inclusión y la igualdad de género, así como los principales retos.

Actividades artísticas

Ciclo de cine: “Directoras mexicanas”, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural, Casa del Lago Juan José Arreola y Filmoteca UNAM. Se proyectarán películas dirigidas por directoras mexicanas que buscan visibilizar y promover la cinematografía realizada por un sector de la población que históricamente ha sido relegado.

Creación artística: “Decoración de camisetas PINTA FEMINISTA”, organizado por la CInIG de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 «José Vasconcelos», en donde el estudiantado decorará una camiseta haciendo referencia al día 8 de marzo.

Conferencia: “Coloquio Internacional de Feminismo: visiones en Ciencias Sociales y Humanidades”, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Tiene el objetivo de crear un espacio de intercambio y construcción de relaciones multi e interdisciplinares feministas, así como promover el diálogo y la deliberación sobre la inclusión de la perspectiva feminista en las ciencias sociales y humanidades. Se llevará a cabo los días 7, 14, 21 y 28 de marzo; y 11 y 18 de abril de 2023.

Mujeres en la ciencia

Dentro de esta categoría se encuentran actividades como la conferencia magistral: «Barreras en la carrera académica de las mujeres: el caso de la investigación científica», organizado por la CInIG de la Facultad de Ciencias. Esta plática tiene como objetivo exponer las barreras que se presentan en la carrera académica de las mujeres en la ciencia.

Dentro de la programación también se encuentra el conversatorio: “Ingenieras, Mujeres, Ciencia y Trascendencia”, organizado por la CInIG de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, el cual habla de la visibilización y reconocimiento de las ingenieras en su trayecto académico y profesional.

Además del ciclo de conferencias y exposición de carteles: “Mujeres Ceceacheras en movimiento por la ciencia”, organizado por la CInIG del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Oriente, en donde se expondrán carteles por alumnas del CCH Oriente.

Masculinidades

Taller: “Hombres y feminismo(s)”, organizado por la CInIG del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM). El taller tiene el propósito de trabajar la relación contemporánea entre varones, género y feminismo(s).

Conferencia: “Género, masculinidad y amor romántico: desmontando mitos y violencias”, organizado por la CInIG y POC del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur. Su objetivo es promover reflexiones entre varones sobre el amor romántico que se ha construido desde una masculinidad hegemónica.

Conferencia: “Los hombres universitarios frente a la igualdad de género”, organiza la CInIG del Instituto de Química (IQ). Esta actividad busca establecer un espacio de sensibilización dirigido a los hombres de la comunidad del Instituto de Química para problematizar los temas de la igualdad de género y las masculinidades desde una mirada crítica en el contexto universitario.


 

"Ellas programan", cine hecho por mujeres para todas las audiencias

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), llevará a cabo la segunda edición del ciclo de cine “Ellas programan” del 9 al 12 de marzo, como parte de las actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres 2023 y la iniciativa Equitativa.

En total se podrán ver 10 historias de cineastas mexicanas, nueve de ellas elegidas por mujeres que han dedicado sus esfuerzos a programar y exhibir películas en comunidades del país que no cuentan con acceso a una sala de cine. Ellas son: Jessica Rito, del Cineclub Cinito Sáfico (Nuevo León); Yazmín Martín, de Cine Móvil Pantera (Hidalgo); Anahi Jimenez Estudillo, de Nayar LabCinema (Nayarit), y Diana Isabel Armenta Ramírez, del proyecto Faz a Faz (Tabasco).

El ciclo se podrá disfrutar en distintas fechas a través de FilminLatino, la plataforma en línea del Imcine. Además, se realizarán 164 funciones en 43 sedes del país, entre las que se incluyen cineclubes, casas de cultura, foros y salas de exhibición independiente de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Los títulos que conforman el ciclo de cine “Ellas programan” son:

La revuelta (2022), de Lucero González

Disponible en:

FilminLatino: disponible el 9 de marzo (de 00:00 a 23:59)
Sedes presenciales
Tamara y la catarina (2016), de Lucía Carreras

Disponible en:

FilminLatino: disponible el 10 y 11 de marzo
Querida Nancy (2021), de Olivia Peregrino

Disponible en:

FilminLatino: disponible el 11 y 12 de marzo
Mi amiga Betty (2012), de Diana Garay Viñas

Disponible en:

FilminLatino: disponible del 9 al 12 de marzo
Sedes presenciales
La revolución de los alcatraces (2012), de Luciana Kaplan

Disponible en:

FilminLatino: disponible del 9 al 12 de marzo
Sedes presenciales
Flor en otomí (2012), de Luisa Riley

Disponible en:

FilminLatino: disponible del 9 al 12 de marzo
Sedes presenciales
Negra (2020), de Medhin Tewolde

Disponible en:

FilminLatino: disponible del 9 al 12 de marzo
Sedes presenciales
Flores de la llanura (2021), de Mariana Xochiquétzal Rivera

Disponible en:

FilminLatino: disponible del 9 al 12 de marzo
Sedes presenciales
Los adioses (2018), de Natalia Beristáin

Disponible en:

Sedes presenciales

Solo por FilminLatino

También, se realizará el estreno especial del documental Ahora que estamos juntas, de la directora Patricia Balderas Castro, título que estará disponible del 9 al 12 de marzo de 2023, de manera gratuita, en FilminLatino.

Además, cada viernes del mes de marzo en la plataforma del Imcine el público podrá disfrutar del estreno de una nueva película (dos cortometrajes y dos largometrajes) protagonizados por mujeres y cuyas historias abordan el tema de género, estas cintas son: Todo el mundo tiene a alguien menos yo (2012), de Raúl Fuentes; Retiro (2019), de Daniela Alatorre; Soy hombre (2018), de Juan Pablo Blanco, y Denuncia (2020), de Albert Ivars Vinaroz.

De México para el mundo

De manera paralela, del 6 al 24 de marzo, se presentará una programación especial conformada por 17 películas mexicanas dirigidas por mujeres, las cuales tendrán funciones en Armenia, Austria, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, Malasia, Paraguay, Puerto Rico, Suecia, así como Trinidad y Tobago.

Para disfrutar de la segunda edición del ciclo de cine “Ellas programan”, desde FilminLatino, solo hay que ingresar a la página www.filminlatino.mx; o bien, a través de las aplicaciones para teléfonos inteligentes o tabletas (compatibles con sistemas iOS y Android).

La programación completa se encuentra disponible para su consulta en www.imcine.gob.mx

Atrapasueños: el feminismo en el cine mexicano

Como parte de las actividades en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres 2023, el Imcine ha preparado un episodio especial de su programa de televisión Atrapasueños: la diversidad de nuestro cine, dedicado a explorar a través de las voces de críticas de cine y realizadoras el papel que el feminismo ha adquirido en los diversos espacios de la sociedad mexicana (desde lo público, lo académico, lo social y lo cultural) pero también el cómo se ha representado a las mujeres en pantalla, qué temáticas les rodean y quienes narran hoy sus historias.

El programa Ellas no callan: el feminismo en el cine mexicano podrá verse a través de MX Nuestro Cine (señal 22.2) el viernes 10 de marzo de 2023, a las 18:00 horas; con repeticiones los días sábado 11 (a las 12:00 horas) y el lunes 13 (a las 15:00 horas).

MX Nuestro Cine se transmite por la señal del Canal 22.2 de televisión abierta, 1278 de SKY, 125 de Megacable, 304 DISH, 481 IZZY, 143 Total Play.

Mujeres creando cine a través del concurso “Nárralo en primera persona”

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), abre la convocatoria a la cuarta edición del concurso de guiones de cortometraje “Nárralo en primera persona”, que en esta ocasión estará dedicado a la sororidad y la resiliencia.

Podrán participar con una obra inédita mujeres y mujeres trans mayores de edad, de nacionalidad mexicana, con residencia permanente o calidad de migrante en México, así como mexicanas que vivan en el extranjero con una cuenta bancaria activa en México.

Las autoras que resulten ganadoras recibirán un premio por $50 mil pesos. Además, podrán participar en una plática sobre cómo preparar una presentación verbal de sus proyectos (pitching) para, posteriormente, reunirse con productoras y productores a fin de explorar la posibilidad de filmar sus trabajos.

El periodo de inscripción para la cuarta edición de “Nárralo en primera persona”, será del 8 de marzo al 19 de mayo de 2023. Las bases se encuentran disponibles para su consulta en www.imcine.gob.mx

 

Mediante la convocatoria Premiación a proyectos de producción escénica se impulsará el quehacer teatral en cuatro estados del país

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, el Instituto Cultural de Aguascalientes, la Secretaría de Cultura de Coahuila, la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno del estado de Colima y el Instituto Veracruzano de la Cultura convocan a las y los artistas escénicos a participar en la convocatoria: Premiación a proyectos de producción escénica.

Está dirigida a compañías o colectivos artísticos que tengan un proyecto de puesta en escena apto para todo público, destinado a presentarse en diversos foros y espacios al aire libre en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima y Veracruz.

A lo largo de los últimos años, Aguascalientes, Coahuila, Colima y Veracruz se han convertido en nodos de la creación escénica del país y esta convocatoria, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, busca contribuir al mejoramiento de los valores de producción de los proyectos participantes, así como impulsar la descentralización de los apoyos a la cultura. A la fecha, mediante este programa, se han visto beneficiadas 11 producciones.

Los grupos interesados deberán inscribir una puesta en escena de 30 a 90 minutos, con género y temáticas libres —ya sea circo, pantomima, danza, interdisciplina, entre otros—. Quedarán excluidos los proyectos que promuevan la violencia, discursos de odio o discriminación en cualquiera de sus formas.

La selección de las propuestas beneficiarias se hará en función de la particularidad y pertinencia artística, la rotación de creadoras y creadores de los equipos, así como la calidad de la producción. Esta correrá a cargo de un comité integrado por especialistas de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer al emitirse los resultados de la convocatoria. Su decisión será inapelable.

En el marco de este lanzamiento, el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, expresa que: “El apoyo a la producción es vital para el sector de las artes escénicas en México, a través de las colaboraciones con grupos artísticos se incentiva el desarrollo de nuevos públicos, y también las poéticas de creación de los artistas escénicos”.

A continuación, se explica brevemente en qué consiste cada uno de los programas que se condensan en esta convocatoria:

Premio a proyectos de producción escénica en Aguascalientes 2023: se otorgará a cada grupo seleccionado un premio único e indivisible de $100,000.00 pesos para la realización de una puesta en escena. La fecha límite para la recepción de proyectos será hasta las 14:00 horas del viernes 12 de mayo y los resultados se darán a conocer el lunes 26 de junio.

Premio a proyectos de producción escénica en Coahuila 2023: dirigida a las y los artistas escénicos residentes en el estado de Coahuila. Se entregará a cada proyecto seleccionado un premio único e indivisible de $100,000.00 pesos para la realización del proyecto. La fecha límite de recepción de propuestas será el viernes 21 de abril, mientras que los resultados se darán a conocer el lunes 5 de junio.

Premio a proyectos de producción escénica en Colima 2023, en el marco de la Conmemoración del 500 Aniversario de la Fundación de la Villa de Colima: destinado a las y los artistas escénicos residentes en el estado de Colima. La fecha límite de recepción será el jueves 20 de marzo, mientras que la publicación de resultados se dará a conocer el jueves 18 de mayo. Los grupos interesados deberán tener al menos cinco años de trayectoria y presentar un proyecto de puesta en escena inédito, de pequeño formato y alta movilidad escénica para producir durante el 2023.

Cuarto concurso de apoyo a la producción escénica en Veracruz: podrán participar grupos de artistas escénicos residentes en el estado de Veracruz con experiencia de al menos cinco años, con un proyecto de puesta en escena —inédito, de pequeño formato y de alta movilidad escénica— para producir durante el 2023. El género, la temática y el público objetivo son de libre elección. Cabe destacar que la fecha límite para la recepción de propuestas es el viernes 28 de abril, mientras que la publicación de los resultados se dará a conocer el miércoles 31 de mayo.

Las bases, requisitos, resultados y detalles completos de esta convocatoria pueden consultarse en las páginas helenico.gob.mx, mexicoescultura.com, cultura.gob.mx/convocatorias y, respectivamente, en: aguascalientes.gob.mx, coahuilacultura.gob.mx, col.gob.mx/cultura e ivec.gob.mx.

 

EMILIA: una comedia poderosa, atrevida y más relevante que nunca sobre la historia jamás contada de la poeta Emilia Bassano

 

Después de un exitoso recibimiento en Inglaterra, EMILIA se presentará en el Teatro Helénico —por primera vez en México y en América—, del 30 de marzo al 21 de mayo, los jueves y viernes a las 20:00 horas; los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas.

Es el relato que nunca se ha contado de Emilia Bassano, la primera poeta de la lengua inglesa. Se rumora que ella fue “La Dama Oscura” de los sonetos de Shakespeare. Con un pie en el siglo XVII y el otro en el 2023, EMILIA narra —de una forma atrevida y divertida— la historia de miles de mujeres a través de los tiempos. Se trata de una obra universal, actual y más relevante que nunca.

Esta pieza de MIO PROJECTS explora la potencia expansiva de las palabras de Bassano y, mediante el movimiento y la voz, se convierte en un manifiesto contemporáneo para reivindicar el poder del testimonio y lo cotidiano. Sostenida por un argumento fresco e ingenioso es también una propuesta escénica para pasar un momento desenfadadamente divertido.

EMILIA estrenó en el Teatro El Globo de Shakespeare, en Londres, en 2018 y, tras su éxito, fue llevada al West End al año siguiente. Esta es la primera vez que se presenta en México. Cabe destacar que la adaptación cinematográfica se encuentra en desarrollo.

El equipo actoral, creativo y de producción se integra enteramente por mujeres mexicanas: la traducción es de Martha Herrera Lasso; la dirección está a cargo de Mariana Hartasánchez; la producción de María Inés Olmedo; el diseño de escenografía es de Daniela García Moreno; el diseño de iluminación de María Vergara; el diseño de vestuario de Giselle Sandiel; el diseño de movimiento y coreografía de Vivian Cruz; la composición musical de Antonia Suillerot; el diseño de maquillaje y peluquería de Maricela Estrada; la producción ejecutiva de Lucía Romo; la asistente de dirección es Frida Chacón; la asistente de producción es Gabriela Catalán y la música en vivo corre a cargo de Maricarmen Graue y Montserrat Revah.

Por otro lado, el elenco está conformado por mujeres de todas las edades, procedentes de distintos entornos actorales o étnicos, artistas interdisciplinarias y con capacidades diferentes, como: Aída López, Amorita Rasgado, Coty Camacho, Emma Dib, Haydeé Boetto, Mariana Gajá, Lucía Uribe, Assira Abbate, Gabriela Betancourt, Karime Alonso y Luz Adriana Carrasco.

EMILIA incita al público a romper con los estereotipos de representación, mostrando y celebrando un universo femenino diverso, tal y como es en el mundo real.

Se reitera que esta obra se presentará en el Teatro Helénico, del 30 de marzo al 21 de mayo, los jueves y viernes a las 20:00 horas; los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o a través de la página: helenico.gob.mx. El costo de las entradas es de $505 en la Planta baja y de $360 en la Planta alta. La preventa del 30% de descuento se llevará a cabo del 15 al 30 de marzo. Para más información visita: helenico.gob.mx y mexicoescultura.com.

Redes Sociales de MIO PROJECTS: @emiliateatro, @mioprojects y mioprojects.com.mx

Redes Sociales del Centro Cultural Helénico: @centro_cultural_helenico, @Centro Cultural Helénico y @Helenico

Mariana Hartasánchez

Egresada del Centro de Arte Dramático AC y de la UNAM en las carreras de Actuación y Lengua y Literatura Hispánicas. Fundadora de la compañía de teatro independiente Sabandijas de Palacio. Ha obtenido numerosos premios como dramaturga entre los que se destacan el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera y el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños. Ha colaborado internacionalmente en Nueva York, Buenos Aires, Londres, Madrid y Bucarest. Ha recibido diversos apoyos FONCA y actualmente es beneficiaria del SACPC en el área de Creadores Escénicos, en la categoría de Creadores con Trayectoria.

María Inés Olmedo

Egresada de la carrera de Comunicación y Cine en la Universidad Iberoamericana y Maestra en las Bellas Artes en Dirección de Teatro por la Royal Central School of Speech and Drama de Londres. Fundadora de MIO Projects, productora de teatro independiente desde el 2012 en México y desde el 2018 en Inglaterra. Ha trabajado en los teatros e instituciones más importantes de México, promoviendo el talento emergente, así como colaborando con algunos de los artistas más reconocidos a nivel nacional e internacional. Trabajó en tres de las compañías de ópera más importantes a nivel mundial: la Royal Opera House, la English National Opera y la Birmingham Ópera Company, así como en Playful Productions, compañía de teatro independiente en el West End y Broadway. Actualmente radica en Londres y trabaja entre México y el Reino Unido, desarrollando proyectos para ambos países. En 2022 debutó en el West End de Londres como productora independiente con la obra Best of Enemies, en la cual es productora asociada.

Aída López

Actriz egresada del Centro Universitario de Teatro (UNAM). En teatro destaca su trabajo en: Los errantes o ese amor, Las chicas del 3 1⁄2 floppies, y Unos cuantos piquetitos. En televisión destaca su aparición en: Capadocia (HBO), Ingobernable (Netflix), Señorita 89 (Starz Play y Pantaya), Los enviados (Paramount Plus) y Fabricantes de ovnis (Star+). Y en cine: Huesera, de Michel Garza Cervera; Nudo Mixteco, de Ángeles Cruz (nominada al premio “Ariel” por Mejor Actriz) y Mezcal, de Ignacio Ortiz Cruz (también nominada al premio “Ariel” por Mejor Coactuación Femenina).

Amorita Rasgado

Actriz egresada del Centro Universitario de Teatro UNAM. De igual manera, estudió en el Foro de Arte Contemporáneo y en el School Creative Institute de Vancouver, Canadá. En teatro destaca su labor en: Los bajos fondos, El juez de los divorcios y Amadeus. En televisión destaca su trabajo en: Capadocia (HBO), El Dandy (Claro Video), Las azules (Apple TV), Pacientes (Canal Once) y Un día cualquiera (TV Azteca). En cine destacan: El otro sueño americano, de Enrique Arroyo (reconocimiento a Mejor actriz por parte del Festival Expresión en Corto y el premio Pantalla de Cristal); El violín, de Francisco Vargas; La 4ª Compañía, de Amir Galván; ¿Qué le dijiste a Dios?, de Teresa Suárez; Elvira, te daría mi vida, pero la estoy usando, de Manolo Caro y Chica de Fábrica, de Selma Cervantes.

Coty Camacho

Actriz egresada del CEDART Miguel Cabrera en Oaxaca. En teatro destacan su labor en: De cómo se borra la memoria o de cómo nagula buaj sube al cielo. En televisión destaca su trabajo en: Señorita 89 (Starz Play y Lionsgate+), Desenfrenadas (Netflix) y The Mosquito Coast (Apple TV). Es locutora en podcast Mechicxs, producido por Oronda Estudios y Spotify México.

Emma Dib

Actriz egresada de la Facultad de Filosofía y el Centro Universitario de Teatro UNAM. En teatro destacan las obras: La vida es sueño, Colette, Las tres hermanas, Volver a Fuenteovejuna y Hamlet. Como elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro ha participado en: El malentendido, la saga Los grandes muertos, y el Proyecto Coriolano. En cine destaca su labor en: Nuestras madres, de César Díaz (ganadora de la Cámara de Oro en el 72º Festival Internacional de Cine de Cannes, 2019).

Haydeé Boetto

Actriz egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En teatro destaca su trabajo en: Romeo y Julieta —Nominada a Mejor actriz de reparto en los Premios ACPT y en Los Metro—, La Repugnante historia de Clotario Demoniax, Espíritu burlón, Carne de cañón, Dostoyevski, el demonio y el idiota, Lotería rusa y Antígona. En televisión destaca su talento en: Todo va a estar bien (Netflix), Aquí en la Tierra (Star+) y ¿Quién dijo yo? En cine destaca su labor en: Anónima, de María Torres; Los adioses, de Natalia Beristain; ¿Conoces a Tomás? de María Torres; Sor Angélica, de Oswaldo Martín del Campo.

Mariana Gajá

Actriz egresada del Centro Universitario de Teatro UNAM. En teatro destaca su trabajo en: Feliz nuevo siglo Doktor Freud, ¿Estás ahí?, El círculo de cal, Don Juan Tenorio, Coriolano, Los grandes muertos, La guerra fría y Quiero volverme supernova. En cine destaca su labor en: No quiero dormir sola, de Natalia Beristain (nominada a Mejor actriz de reparto en las Diosas de Plata y Los Arieles).

Lucía Uribe

Actriz egresada de CasAzul Artes Escénicas. En teatro destacan sus obras: Nada y todo y Romeo y Julieta. En televisión destaca su trabajo en: Todo va a estar bien (Netflix) y Desenfrenadas (Netflix). En cine destaca su trabajo en: Un mundo secreto de Gabriel Mariño Garza (ganadora a Mejor actuación femenina en el Festival Internacional de Cuenca), Me casé con un idiota y La nave de Batan Silva.

Assira Abbate

Actriz. En teatro destaca su labor en: Ricardo III, Macbeth, Romeo y Julieta, Los ojos, Después de Casa de Muñecas, El amor de las luciérnagas, El viento en un violín, Hay un lobo que se come el sol todos los inviernos y Hamlet (por la cual ganó el premio ACPT a Mejor actriz). En televisión destaca su trabajo en: Imperio de mentiras, producida por Giselle González; Colapso (Vix+) y Los enviados (Amazon Prime).

Karime Alonso

Actriz. En teatro destacan las obras: Moving 360, ¿Por qué la gallina cruzó el camino? y Microplásticos o cuando muté a polímero. También es coreógrafa en el primer flashmob inclusivo en la Ciudad de México.

Gabriela Betancourt

Actriz egresada del Centro Universitario de Teatro UNAM. Como elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro ha participado en: Edip en Colofón, Ser es ser visto, Egmont, Zoot Suit, Volver a Fuenteovejuna y Remedios para Leonora. Además, participó en la Radionovela Grandes esperanzas de Charles Dickens (Radio Educación).

Luz Adriana Carrasco

Actriz egresada de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. En teatro destaca su labor en: Me apellido Guerra, Dragón de Tierra, Urge cambiar al mundo, Alicia, Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas y Mundo nocturno.

 

En el marco del 8M, lideresas indígenas hablan de las luchas que enfrentan sus comunidades

 

Dejar de etiquetar a los pueblos originarios como lo “curioso de México”, impulsar acciones conjuntas con las autoridades para la erradicar la discriminación y el racismo a este sector, así como promover el uso de la lengua materna mediante iniciativas gestadas desde las comunidades, son algunas de las luchas que encabezan lideresas indígenas en sus localidades, protagonistas de la exposición Miradas originarias, del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM).

En ese marco y a propósito del Día Internacional de las Mujeres, tres de las 12 luchadoras sociales retratadas en la muestra hablaron de las situaciones que enfrentan sus comunidades y propusieron acciones para atender dichas vicisitudes.

La antropóloga social muxe, Amaranta Gómez Regalado, señaló que las comunidades zapotecas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y en general las poblaciones indígenas de México, crean resistencias culturales para mantenerse vigentes, en cuya tarea, recalcó, las mujeres han jugado un papel fundamental para ello, el cual va desde la reproducción, hasta el manejo de las tradiciones, la construcción de sincretismos y cosmovisión.

“No solo hay que enmarcar el problema al asunto histórico, se requiere abordar las necesidades contemporáneas porque de eso daremos cuenta en años venideros. Hoy en los pueblos lacera la migración, las jóvenes casadas a temprana edad, la censura interna a los temas de diversidad sexual, el VIH, el plagio de sus textiles, las religiones y la pérdida de la lengua materna”.

La propuesta de la activista zapoteca es dejar de asociar a los pueblos indígenas como “lo curioso” de México, “se debe comprender que las comunidades están vivas y son actuantes de su propia realidad”.

Por otro lado, la poeta zapoteca, Irma Pineda Santiago, explicó que su inicio en la defensa del derecho lingüístico en su natal Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, se dio a partir de observar la censura que había para las y los creadores en lenguas originarias.

Expuso que, de 2020 a 2022, cuando fue embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas, identificó que los episodios de discriminación, racismo, violencia de Estado y desplazamiento forzado en nuestro país, son similares en otras latitudes, por tanto, enfatizó, “es fundamental que las instituciones acompañen a las comunidades en estos procesos de erradicación”.

Consideró que el apoyo a la literatura indígena debe iniciarse a partir de la comprensión de otras luchas relativas a cuestiones de género, medio ambiente o territorio.

Por último, la cantante y poeta en lengua seri, Roxana Sarahí Romero Monroy, “Zara Monrroy”, acotó que las familias que forman la nación comcáac de Sonora viven segregación respecto a servicios básicos, educación, agua potable y salud.

“Es fundamental sumar voluntades para atender los aspectos citados, pero también exaltar el uso constante de la lengua materna. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hace una gran tarea en la salvaguardia del patrimonio inmaterial; sin embargo, se debe gestar desde las comunidades la primera vía que haga más visible la raíz”.

Para conocer más de estas mujeres se invita a recorrer la muestra Miradas originarias, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, conjuntamente con la Embajada de Canadá en nuestro país. Permanecerá hasta el 26 de marzo de 2023, en la Sala del Primer Nivel del MNCM (calle Moneda No. 13, a una cuadra del Metro Zócalo/Tenochtitlan, Centro Histórico de la Ciudad de México). Horario: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

 

 

Perla Ciuk presenta el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

 

Sara: amor y revolución lleva a la gran pantalla la vida y obra de la librepensadora Sara Pérez Romero

 

Solo el 5% de la música programada en las orquestas alrededor del mundo está compuesta por mujeres

 

7 Marzo 2023

Mujer

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar en Nueva York el concierto Mujeres globales en la música, un evento en el que todas las obras estarán compuestas por mujeres. Las partituras serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica de las Naciones Unidas y la dirección estará a cargo de la directora afroamericana Anoa Green.

Diplomática de la Unión Europea y experta en gestión de conflictos, defensa y seguridad; española y ciudadana del mundo, apasionada de la música, Verónica Sabbag decidió combinar el mundo diplomático y el musical y fundó la ONG Voces unidas por la paz con el objetivo de unir a diferentes comunidades a través del lenguaje universal de las artes.

“Esta iniciativa refleja bastante quién soy yo. Es una manera de juntar esos dos mundos en los que he vivido, que son, por un lado, el mundo diplomático y por otro lado el mundo de la música y de las artes en general”, cuenta a Noticias ONU.

Verónica estudió canto en el conservatorio y encontró la manera de reintroducir su pasión por la música en su carrera profesional a través de la ONG. Cree que esta iniciativa crea un espacio de diplomacia cultural o de diplomacia creativa, en el que el diálogo y el acercamiento son los protagonistas.

Según las estadísticas, solo el 5% de la música programada en las orquestas alrededor del mundo está compuesta por mujeres. Para contrarrestar esta cifra, Verónica ha organizado a través de su ONG un concierto, Mujeres globales en la música, en el que todas las obras han sido compuestas por mujeres. Programado para el 8 de marzo, el evento estará dirigido por una mujer afroamericana, Anoa Green.

“El objetivo no es otro que el tratar, como digo primero de avanzar en la igualdad de género. ¿Y cómo queremos avanzar? Con una iniciativa como ésta, en la que vamos a visualizar, lo vamos a ver en un escenario, cómo le vamos a dar por fin voz y eco al trabajo tan arduo que han llevado a cabo estas mujeres compositoras y a las que quizás no se les han dado las oportunidades necesarias”.

Como explica Verónica, el programa cuenta con las obras de diez mujeres compositoras. “Como se trata de la Orquesta Sinfónica de Naciones Unidas, hemos querido también asegurar un cierto equilibrio geográfico, demostrando que el talento existe en el mundo entero”.

“El concierto se abre con una obra de Louise Farrenc, que es una compositora francesa del siglo XIX que abrió la puerta a muchas otras mujeres. Ocupó un lugar predominante como profesora en el Conservatorio de París y luchó por la igualdad de sueldo porque, desgraciadamente y a pesar de haber llegado a donde llegó gracias a su talento exclusivamente, le pagaban la mitad del sueldo”.

La falta de representación, un problema sistémico
La fundadora de la ONG señala que, ante la existencia de talento femenino, la falta de representación y la desigualdad de género se deben a un problema sistémico observable en todos los demás campos profesionales. “Lo que faltan son oportunidades. (…) Creemos que ha habido avances en la identificación del problema (…) pero ahora ya creo que tenemos que ir más allá. Todo lo que se llaman las medidas de concienciación ya no son suficientes”.

Sabbag espera que iniciativas como ésta se puedan institucionalizar, y más aún, ser replicadas por orquestas de otras partes del mundo. “La orquesta está absolutamente emocionada por esta posibilidad de poder repetir, aunque sea una vez al año, este tipo de experiencias. ¿Por qué no? ¡Que se multiplique!”, exclama.

Sin embargo, la diplomática admite que el objetivo es alcanzar un equilibrio, que los organizadores de los conciertos a nivel global incluyan de forma intuitiva a mujeres en el repertorio o piensen en mujeres para dirigir orquestas.

Poco amiga de las cuotas, Verónica admite que en muchos casos son “un mal necesario” para generar cambios que permitan alcanzar un equilibrio no solo en el mundo de la música, sino en también en todos los demás ámbitos.

La música, más indispensable de lo que creíamos
Verónica agradeció a todos los músicos su labor durante los confinamientos debidos a la pandemia de COVID-19, quienes se lanzaron a las redes para animar, recrear y velar por la salud mental de millones de personas en todo el mundo.

“La pandemia desde luego ha afectado muchísimo a los artistas y no es justo, porque nos dimos cuenta de que fueron los primeros que intentaron enviar mensajes positivos y entretenernos en nuestras casas mientras estábamos confinados. Iniciativas como este concierto son una manera de devolverles lo que han hecho por nosotros”, declaró.

“Hay que creer en una misma, hay que saber que uno puede lograrlo y luego saber movilizar también esos apoyos, esa solidaridad de quien cree en nosotras”, agregó

Verónica destacó la concienciación y las iniciativas de las mujeres en todas partes y reconoció el apoyo a la organización de muchos hombres, en especial del director de la Orquesta de las Naciones Unidas. “Ha sido nuestro primer apoyo y un apoyo absolutamente imprescindible para lograr la organización de este concierto”.

El futuro es de los artistas
Al preguntarle por su visión sobre un mundo en el que hubiera una misma representación de mujeres y hombres, Verónica asegura que en el futuro la representación debería ser tan equitativa que el género no tuviera importancia. “La manera en la que veo la evolución de la igualdad de género en la industria de la música es muy sencilla: es que dejemos de ver a los artistas como mujeres o como hombres y que sencillamente los veamos como artistas. Como digo, estamos promocionando esta iniciativa para intentar alcanzar un equilibrio y así es como veo el futuro de la industria de la música”.


 

EEUU refuerza con más agentes la frontera norte ante creciente llegada de migrantes irregulares

 

Los encuentros de la Patrulla Fronteriza con inmigrantes en la frontera norte, con Canadá, han llevado a las autoridades a reforzar la zona. Un inmigrante murió por las bajas temperaturas en febrero.

Las autoridades de Estados Unidos informaron haber desplegado otros 25 agentes de la Patrulla Fronteriza en una parte sección de la frontera nororiental que limita con la provincia canadiense de Quebec en respuesta a un repunte en los cruces ilegales.

“Si bien la cantidad de personas detenidas es pequeña en comparación con otras regiones con flujos irregulares de migración, las detenciones en el sector de Swanton representan un cambio drástico en esta zona”, dijo en un comunicado un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

El equipo inicio sus labores el lunes y tiene como objetivo ayudar a desalentar y obstaculizar las actividades de tráfico de seres humanos en el sector, que incluye las zonas fronterizas de Nueva Hampshire, Vermont, Maine y partes del norte del estado de Nueva York.

En febrero pasado la muerte de un mexicano que acababa de ingresar a Vermont desde Canadá de manera ilegal sacó a relucir el repunte de cruces ilegales a lo largo de la frontera entre Quebec y partes de Nueva Inglaterra, según las autoridades.

Las cifras del CBP muestran que agentes en el sector realizaron 1.513 detenciones de personas que cruzaron ilegalmente entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de enero de 2023, un aumento respecto a las 160 aprehensiones registradas en el mismo periodo del año previo.

[Con información de The Associated Press]

 

Colombia y Ecuador lanzan alerta binacional para proteger pueblo Awá

 

La Defensoría del Pueblo colombiana dice que los indígenas del pueblo Awá, que habitan la frontera, sufren toda clase de abusos por parte de grupos armados ilegales.

BOGOTÁ —
Las Defensorías del Pueblo de Colombia y Ecuador lanzaron el martes un sistema de alerta temprana binacional para prevenir y proteger de ataques y violaciones a los derechos humanos por parte de grupos armados ilegales a la comunidad indígena Awá que vive en la frontera entre los dos países.

El conflicto armado colombiano de casi seis décadas, que ha dejado al menos 450.000 muertos, desbordó las fronteras del país sudamericano.

El sistema de alerta busca informar a tiempo a las autoridades militares y a los gobiernos de los dos países para prevenir ataques y abusos a los derechos humanos de la comunidad indígena residente en la frontera binacional.

En la frontera de Colombia y Ecuador, de 586 kilómetros, tienen presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC que están fuera del acuerdo de paz de 2016, así como grupos criminales implicados en el narcotráfico y la minería ilegal, según fuentes de seguridad.

Unos 29.000 indígenas del pueblo Awá habitan la frontera binacional y sufren asesinatos, amenazas, desplazamiento, confinamiento, accidentes con minas antipersonales y reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados ilegales, aseguró la Defensoría del Pueblo de Colombia.

"La posibilidad de llevar a cabo su accionar en una frontera porosa, con brechas de presencia estatal, favorece los intereses de los grupos ilegales para acceder a los circuitos de economía de la coca, minería ilegal, tala ilegal de bosques y otras economías ilícitas", dijo el defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo, en el lanzamiento del sistema de alerta.

El funcionario aseguró que la franja fronteriza ecuatoriana es utilizada por los grupos armados ilegales para el ocultamiento de combatientes y material de guerra.

Camargo denunció que mensualmente los grupos armados ilegales estarían reclutando entre 7 y 8 jóvenes del pueblo Awá, mientras que en el 2022 se recibió información de 14 asesinatos y el desplazamiento o confinamiento de 10.000 indígenas.

El defensor del pueblo colombiano pidió a los grupos armados ilegales suspender los ataques a la población indígena y acogerse a la política de paz que promueve el Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de negociaciones con las guerrillas y el sometimiento a la justicia de bandas criminales.

"Lo que buscamos es prevenir al Estado colombiano, al Estado ecuatoriano sobre este conjunto de violaciones de carácter de derechos humanos", dijo por su parte del defensor del pueblo de Ecuador, César Córdova.

"Prevenir a fin de que se tomen las medidas necesarias urgentes para evitar que sigan las vulneraciones a los derechos humanos que hoy en día son trasversales", explicó.

 

EEUU teme que expresidente Toledo huya y pide su detención

 

El pedido de la fiscalía estadounidense tiene lugar después de que el expresidente alegara su profunda preocupación de volver a su país y permanecer detenido mientras se ventila su juicio.

Estados Unidos quiere extraditar pronto al expresidente peruano Alejando Toledo para que enfrente acusaciones de corrupción en su país y evitar que se fugue mientras se resuelve una batalla legal en California.

“Toledo debe ser detenido porque a medida que se cierran las avenidas legales para evitar su extradición, aumenta su incentivo para huir”, expresó la fiscalía estadounidense. Indicó asimismo que el expresidente podría optar por buscar asilo en otro país y evitar así que lo regresen a Perú.

El alegato aparece en un documento de tres páginas presentado el lunes en la noche ante una corte federal del Norte de California, donde reside Toledo. El expresidente está acusado en su país de aceptar unos 35 millones de dólares en sobornos vinculados con la construcción de una autopista entre Brasil y Perú. la fiscalía peruana lo acusa de confabulación y lavado de dinero y busca extraditarlo desde 2018.

“La Corte debería revocar su orden de libertad condicional bajo fianza y ordenar su detención” bajo la supervisión de la policía judicial, dijo la fiscal Stephanie Hinds en el documento. Como alternativa, indicó, la corte debería ordenar a Toledo que se entregue inmediatamente a los alguaciles.

Un juez federal estadounidense certificó su extradición en septiembre de 2021 al considerar que cumplía con todos los requisitos legales, pero el exmandatario lanzó una batalla legal para evitar que lo devuelvan a su país natal.

El Departamento de Estado aprobó en febrero la extradición a Perú del expresidente y emitió una orden para que se entregue, pero Toledo pidió por varias vías permanecer en Estados Unidos. Ahora falta que una corte determine si da lugar o no a su solicitud.

Toledo fue detenido en Estados Unidos en 2019 a raíz de la solicitud de extradición de los fiscales peruanos. Actualmente cumple libertad condicional después de haber pagado una fianza.

Perú enfrenta una complicada situación política y social. Decenas de personas han muerto en protestas callejeras en reclamo de elecciones anticipadas y la renuncia de la mandataria Dina Boluarte.

La presidenta llegó al poder en diciembre después de que el por entonces mandatario Pedro Castillo fue destituido por el Congreso y arrestado tras un intento por disolver el Parlamento para evitar una votación para su remoción del cargo.

De acuerdo con los fiscales, el alegato de Toledo sobre su temor a volver a Perú apunta a evitar la justicia peruana.

Durante el proceso judicial Toledo ha alegado que el tratado de extradición entre Estados Unidos y Perú no puede ser aplicado a su caso porque su país no lo ha acusado formalmente ni ha entregado los documentos con las acusaciones específicas, tal como lo requiere el tratado. Ha manifestado también que no existen razones para creer que haya cometido los presuntos delitos que se le imputan.

 

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, considera regresar a la política de detención de familias migrantes

 

El Gobierno del presidente Biden está considerando implementar un plan cuyo objetivo es comenzar a detener a las familias migrantes que son detenidas en la frontera entre Estados Unidos y México, luego de que, en los últimos dos años, los funcionarios estadounidenses terminaran, en gran medida, con dicha práctica. La medida se produce al tiempo que Estados Unidos sigue intensificando su operativo de represión contra los solicitantes de asilo y cuando se prepara para eliminar progresivamente la política migratoria basada en el Título 42 del Código de Regulaciones Federales que se inició durante la presidencia de Trump, la que se espera que sea completamente eliminada en mayo. La política se ha utilizado para expulsar a más de dos millones de migrantes sin el debido proceso en la frontera sur del país.

La directora ejecutiva de la organización Detention Watch Network, Silky Shah, publicó en Twitter: “Biden confirma su estatus de Obama 2.0 con esta noticia. […] Realmente espero que esto que están haciendo sea solo para tantear el terreno y no se termine concretando, pero de no ser así, definitivamente se enfrentarán a una lucha”.

El Gobierno de Biden propuso el mes pasado otra política que obligaría a decenas de miles de solicitantes de asilo a buscar asilo en México o en otro país por el que hayan pasado en su viaje a Estados Unidos antes de hacerlo en el país anglosajón. Las políticas de inmigración más estrictas están obligando a los solicitantes de asilo a depender de métodos y rutas más peligrosas para lograr llegar a Estados Unidos.

En México, más de 340 migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador fueron encontrados el domingo en un camión abandonado en el estado de Veracruz. Más de 100 menores migrantes no acompañados se encontraban entre las personas que fueron halladas en el camión.

 

Los refugiados del África subsahariana huyen de una ola de violencia y delitos de odio tras las declaraciones racistas del presidente de Túnez

 

Las autoridades tunecinas arrestaron a cientos de refugiados provenientes de la región del África subsahariana tras los comentarios racistas que hizo el presidente Kais Saied en febrero, en los que dijo que los inmigrantes indocumentado negros eran parte de un supuesto complot para transformar la composición demográfica de la población de Túnez y pidió el fin de la migración subsahariana. Los comentarios han desencadenado una ola de violencia y delitos de odio contra los refugiados africanos y, debido a los ataques, muchos de ellos se han visto obligados a buscar seguridad en el edificio de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, que se encuentra en la ciudad capital del país, Túnez. Saied ha tenido todo tipo de repercusiones por sus comentarios. La Unión Africana pospuso una conferencia que estaba programada para este mes en Túnez.

Mientras tanto, el Gobierno de Biden dijo estar preocupado por los comentarios de Saied, así como por los arrestos arbitrarios que padecen los refugiados en Túnez. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, habló el lunes sobre el tema.

Ned Price: “Estas declaraciones no concuerdan con la larga historia de generosidad que tiene Túnez en relación con la acogida y protección de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, y nos preocupan los informes que revelan los actos de violencia que se ejercen contra estos mismos migrantes.
Instamos a las autoridades tunecinas a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional para proteger los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes”.

 

Las personas sobrevivientes del trabajo forzoso impuesto durante la ocupación japonesa condenan el plan de compensación de Corea del Sur

 

Corea del Sur acordó establecer un fondo para compensar a las personas que fueron víctimas del trabajo forzoso durante la ocupación japonesa de Corea, la que ocurrió en la primera mitad del siglo XX. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur planea recaudar los fondos que se destinarán a la compensación a través de las contribuciones voluntarias de las empresas. Las personas sobrevivientes de Corea del Sur calificaron el acuerdo como una traición de su propio Gobierno. Ellos han estado presionando para que los fondos provengan directamente de las compañías japonesas que esclavizaron a los coreanos, entre las que se encuentran Nippon Steel Corporation y Mitsubishi Heavy Industries. Las personas que apoyan a las víctimas se manifestaron el martes contra el acuerdo en una protesta que se llevó a cabo en la ciudad capital de Corea del Sur, Seúl.

Kim Young-hwan: “Condenamos al Gobierno de Corea del Sur por eximir a Japón de su responsabilidad. [En su lugar,] debería haberse enfrentado al Gobierno japonés y participar en negociaciones diplomáticas”.

Lee In Sun: “Japón debería disculparse y compensar [a las víctimas]. No tiene sentido que el Gobierno haya propuesto que se compense [a las víctimas de trabajo forzoso] de esta manera tan vergonzosa sin exigir a Japón un pedido de disculpas”.
En la ciudad de Washington D.C., el presidente Biden celebró el lunes el acuerdo y lo calificó como un “nuevo e innovador capítulo de cooperación y colaboración” entre Japón y Corea del Sur.

 

Corea del Norte advierte que cualquier intento de EE.UU. de derribar un misil de prueba es una “declaración de guerra”

 

El Gobierno de Corea del Norte ha advertido a Estados Unidos que no derribe ninguno de sus misiles de prueba. Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, dijo que cualquier tipo de interceptación sería vista como una “declaración de guerra”. Su advertencia se produjo un día después de que Estados Unidos y Corea del Sur realizaran ejercicios militares aéreo conjuntos en la península coreana, en los que desplegaron un bombardero B-52 capaz de llevar armas nucleares.

Mientras tanto, la agencia espacial japonesa fracasó el martes en su primer intento de poner en órbita su nuevo cohete H3 luego de que sus motores secundarios no se encendieran. El mal funcionamiento del cohete destruyó un satélite de observación terrestre que fue diseñado para ayudar a detectar los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte.

 

Jessica García abre año con dos oros y apunta al Mundial de Para Taekwondo

La medallista de bronce en el Campeonato Mundial Estambul 2021, Jessica Berenice García Quijano, inició su año competitivo con dos preseas de oro, el primero en la Copa Presidente Europa y el segundo en el 10º Abierto Internacional de Turquía, logros con los que continuó con la suma de puntos en el ranking internacional del para taekwondo rumbo a Juegos Paralímpicos París 2024.

“El mes pasado fuimos a dos eventos y afortunadamente inicié con el pie derecho, con dos medallas de oro en ambos eventos y ahora hay que seguir acumulando puntos en el ranking”, compartió la seleccionada categoría K44 -52 kilogramos, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El equipo de para taekwondo, que recientemente le dio la bienvenida a la triple medallista olímpica María Espinoza, como parte del equipo de entrenadores, continúa con su preparación en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), bajo la dirección de la entrenadora nacional Jannet Alegría Peña, rumbo al Torneo de Clasificación a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, que se realizará el 22 de marzo, en Río de Janeiro, Brasil.

“Para el equipo el objetivo ahorita es clasificar a los Juegos Parapanamericanos, en mi caso ya fui clasificada directa, sin embargo, tendremos después del Clasificatorio un Abierto (Pan-Am Series II) para todo el equipo, para seguir con los puntos”, destacó la yucateca.

Este año, el objetivo principal para Jessica García es igualar o superar la medalla de bronce que consiguió en el Campeonato Mundial pasado, que se realizó en diciembre de 2021, en Estambul, Turquía, debido a que el certamen del orbe de este año otorgará hasta 140 puntos a los ganadores de oro, en el ranking a París 2024.

“Para este año el objetivo es mejorar el resultado de las medallas de Campeonatos Mundiales pasados, si todo sale bien obtener un oro y de no ser así conservar el bronce. Ya soy medallista mundial, en Londres 2017 obtuve la medalla de bronce y el Mundial pasado, obtuve también el bronce de tercer lugar”, resaltó la para taekwondoín.

El año pasado, la yucateca finalizó en el segundo sitio del ranking mundial, en su división, K44 -52 Kg, tras lograr una cosecha de seis metales a lo largo del 2022. Jessica García sumó las preseas de oro en el Pan-Am Series de Sao Paulo, en el Campeonato Europeo de Manchester y en el Campeonato Para Panamericano de Río de Janeiro. Además, consiguió los metales de plata en el Grand Prix de Manchester, el Grand Prix de París y el Grand Prix de Sofía.

LA MUJER EN EL DEPORTE

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Jessica García compartió su experiencia personal sobre lo que ha significado el deporte en su vida.

“En lo personal, el deporte me ha cambiado bastante la vida, estoy en selección nacional desde hace siete años aproximadamente, ha sido una vida la verdad que me ha llenado de mucho orgullo, de ver que todo es posible como mujer, a pesar de ser un deporte, en mi caso de alto rendimiento, un deporte brusco por decirlo así, creo que hemos sobresalido las mujeres”, aseguró.

Opinó que las mujeres no deben limitarse en sus aspiraciones o sueños, sino trabajar por ellos. “Todo es posible, no se rindan, sea la barrera que sea, pueden sobrepasarla y que no hay límites, más que nada, tanto una persona con discapacidad como una persona convencional, no hay límites para superar cada uno de sus objetivos y de sus sueños”, puntualizó.

“Hay que luchar por los sueños, no hay límites como mencioné, creo que al final hay que aprovechar las oportunidades que sea, como se brinden”, puntualizó.
 

 

Mónica Gómez Su camina con prestigio en ecuestre; es jueza del más alto nivel

Cuando Mónica Gómez Su, montó por primera vez un caballo, gracias a su padre, jamás imaginó que llegaría a formar parte del grupo de ocho oficiales del más alto nivel dentro de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), además de dirigir el cuadro de jueces en los concursos de jerarquía como son: Juegos Olímpicos, Panamericanos, Copas de Naciones, entre otros.

La queretana se ha convertido en un referente de esta área a nivel mundial, gracias a su temple y entrega para hacer su labor, por lo que comparte a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), su amor por este deporte y lo que significa ser Chief Steward Overall.

“Mi familia siempre ha sido una familia de a caballo. Mi padre fue charro y desde pequeños hemos tenido el gusto por los caballos”, dijo Mónica, quien comparte el gusto de este deporte con sus hermanos Enrique y Amelia, quienes también tiene certificación de la Federación Ecuestre Internacional (FEI).

Gracias a que su padre gustaba de la charrería y su madre por la equitación, fue que Mónica poco a poco se vio inmersa en esta actividad. “Mis hermanos también fueron charros y después volvimos a la equitación. Antes era amazona y por una cuestión de salud dejé de montar casi un año y fue en ese tiempo que me dediqué a estudiar el reglamento para ser juez”.

Las charlas con las amigas, que realizaban la actividad cada fin de semana en diversos Clubes Hípicos del país, sedujeron a Mónica para que formará parte del panel de oficiales. “Vente el fin de semana a que nos ayudes y veas de qué se trata. Así fue como empecé”.

Relató que luego de varios cursos avalados por la Federación Ecuestre Mexicana (FEM) y por la FEI, fue que logró fincar un lugar en el área de oficiales. “Me certifiqué y ha sido un momento de satisfacción; así fue como empecé en este mundo hace 15 años”.

“Gracias a Dios estamos trabajando fuerte y soy afortunada de estar en los eventos grandes. Esperamos seguir así, es un avance grande haber logrado todo esto, como todo, a base de trabajar fuerte, mantenerme actualizada y con las licencias necesarias”, mencionó la originaria de San Juan del Río.

Mónica aseguró que cuando se tiene un puesto de responsabilidad, “es un orgullo representar a tu país en eventos importantes y es gratificante. En este tema de deporte y como oficial, es una satisfacción grande, aunque como oficiales se dice mucho que no tienes país, pero sabemos que llevas la bandera tatuada en el corazón”.

Apenas el año pasado logró llegar al nivel cuatro, que es la máxima jerarquía, la cual da derecho a ser considerado como Chief Steward Overall, “en octubre del 2022 subí al máximo nivel, en el mundo somos ocho con este rango”.

El que México comparta posición con Italia, Portugal, Irlanda, Suecia, Venezuela y Estados Unidos, “es un orgullo, porque para llegar a ese grado, representa mucho trabajo y estudio”.

Entre octubre y noviembre próximos, Mónica volverá a ser referente internacional como Jefe de Comisarios para los Juegos Panamericanos Santiago 2023; en Lima 2019 tuvo la oportunidad de ocupar ese cargo, y fue gratificante.

“En los Panamericanos de Lima y en los Olímpicos de Tokio, fui elegida y ahora en Santiago otra vez. Estamos contentas sólo en espera de que llegue el evento y con las ganas de preparar todos los temas de equipo, quienes serán los integrantes y todo lo que se requiere para ser un buen papel”.

“Es una satisfacción grande, nunca lo había pensado, pero es algo en donde he encontrado una verdadera pasión; disfruto mucho de mi trabajo y me enorgullece poner el nombre de mi país en alto. Es una gran distinción tener la fortuna de estar en estos eventos”, concluyó la mexicana, quien repuntó su carrera en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
 

 

México gana dos oros en campeonato internacional de pole sport

Jesús Ávalos y Montserrat Lara obtuvieron dos medallas de oro en el Pole Championship Series (PCS), llevado a cabo en Columbus, Estados Unidos. Cortesía

Los nacionales Jesús Ávalos y Montserrat Lara obtuvieron dos medallas de oro en el Pole Championship Series (PCS), llevado a cabo en Columbus, Estados Unidos, resultado que reafirma a México como uno de los países líderes en esta disciplina, que cada vez toma más protagonismo a nivel mundial.

Ávalos ganó la presea dorada en la división elite varonil individual y también logró el primer lugar en la categoría de duplas junto a Montserrat Lara, gracias a tres rutinas bien ejecutadas que les valió el reconocimiento del público y de los jueces de esta competencia, realizada en el marco del Festival Deportivo Internacional “Arnold Classic”.

“México es líder mundial en las disciplinas aéreas y pole sports. Nuestros atletas se han colocado en diferentes medalleros desde 2016 y este campeonato internacional no fue la excepción”, declaró Jezabel Olmos, presidenta de la Federación Mexicana de Pole Sports (FEMEXPOLE).

Este torneo, en tierras estadounidenses, promovió más de 50 diferentes disciplinas físicas y contó con la participación de más de 140 atletas de distintas nacionalidades, tales como México, Estados Unidos, Honduras, Argentina, Kazajistán, entre otros.

“Las rutinas de estos deportistas mexicanos estuvieron perfectamente balanceadas, con un alto nivel de dificultad, fuerza, flexibilidad, sincronización, coreografía y creatividad”, indicó Tara Mayer, juez canadiense del evento.

Ávalos (22 años) y Lara (19 años) consiguieron su pase a este certamen luego de ganar el Campeonato Mundial de Pole y Deportes Aéreos, organizado por la Aerial and Pole Sports World League (APS), y que fue efectuado en Cancún, Quintana Roo, el pasado mes de octubre.

Cabe recordar que los atletas, originarios de Morelia, Michoacán, compiten en esta especialidad desde hace ocho años y son poseedores de un récord mundial logrado en 2018, el cual aún no se ha podido superar.

La FEMEXPOLE tiene el gran objetivo de que el próximo año se cuente con más competidores nacionales en este campeonato, además de seguir fomentando la especialidad para tener más presencia a nivel mundial.
 

 

VUELVE KRISTEN SPOLYAR A LA QUINTETA DE ADELITAS

Chihuahua, Chih.– Una de las líderes de Adelitas de Chihuahua, la estadounidense Kristen Spolyar, tendrá su segunda temporada con el conjunto del Norte, siendo una de las baluartes en el cuadro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) Femenil.

La jugadora egresada de la Universidad de Butler fue además una de las consentidas por el público chihuahuense, debido a su carisma y entrega en la cancha.

En la temporada 2022 disputó 28 juegos con Adelitas, 23 como titular, promediando 13.8 puntos, 3.2 rebotes, 2.9 asistencias y 1.5 robos por duelo.

Spolyar marcó doble dígito en 20 de los 28 cotejos, sin embargo, debido a una lesión en Juego 5 de la serie final ante Astros de Jalisco Femenil, la alejó de los dos últimos encuentros por el título.

Su mejor partido fue ante Halcones de Xalapa Femenil el 15 de junio de 2022, alcanzando 26 unidades. A su vez, el 8 de agosto contra Plateras de Fresnillo registró 25 tantos y 6 asistencias. Kristen totalizó seis juegos con al menos 20 puntos, mientras su total fue 385.

Spolyar se describe como una basquetbolista enérgica en ambos costados de la duela, con enorme capacidad anotadora, además de ser competitiva en cada rubro del juego.

Con 25 años de edad, ya cuenta con amplio recorrido en las canchas después de su recordado paso en Ucrania con el equipo de Budivelnyk, además del Genève Elite de Suiza y actualmente con El Shams de ciudad de El Cairo en Egipto.

Kristen Spolyar

Fecha de nacimiento: 18 de noviembre de 1997
Lugar de nacimiento: Lebanon, Indiana
Universidad: Butler
Posición: Escolta
Estatura: 1.78 metros
Último equipo: El Shams (Egipto)


Estadísticas Temporada 2022

Juegos: 28
PPJ: 13.8
RPJ: 3.2
AST: 2.9
ROB: 1.5
TL: 77.9 %
2PT: 38.8 %
3PT: 33.8 %

 

Tecolotes: Presentan su cuerpo técnico 2023

 

March 7, 2023

Nuevo Laredo, Tamps. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 7 de marzo de 2023.- A días de comenzar formalmente la preparación deportiva hacia la Temporada 2023 de la Liga Mexicana de Béisbol, el Club Tecos de los Dos Laredos da a conocer su cuerpo técnico, el cual estará al frente de los trabajos de la novena emplumada a partir del próximo 15 de marzo, cuando inicie el campo de entrenamiento en el Uni-Trade Stadium.

La campaña 2023 será la segunda que comience con Tecos el quisqueyano Félix Fermín, quien estará en su cuarto año con la novena de esta frontera. 2018, 2019, 2022 y ahora 2023 son parte de su extenso historial al frente de equipos de LMB.

Freddery Arias fungirá como coach de pitcheo; ha laborado en su natal República Dominicana con diversas organizaciones de Grandes Ligas en el circuito de verano. En el bullpen, Guillermo Larreal, quien ha estado enrolado en la organización varias temporadas, será el encargado de la preparación de la serpentina de relevo.

Por las bases, Juan Carlos Hernández Barandica y Álvaro Espinoza se encargarán de los movimientos y ajustes de los corredores por primera y tercera, respectivamente. El coach ‘Bara’ viene de su primera temporada con los emplumados mientras que el venezolano Espinoza participará de su segunda pretemporada en los Dos Laredos; este año también cumplirá con la función de ‘batting coach’.

Para los receptores, la atención especializada será de Marco Cruz. El ‘Cadáver’ retorna a la organización a la que ha pertenecido en varias etapas como coach y jugador activo. Mientras que Ricardo Cuevas, hijo de la leyenda Ramiro Cuevas, continuará con su labor de coach de banca.

La renovación del cuerpo técnico también involucra al apartado médico, pues se contará con Joshimar Jiménez y Edgar Pérez como trainers, apoyados por Cuauhtémoc Reyes como doctor del equipo y Darío Ortega, psicólogo.

Por último, pero no menos importantes; los que a los entrenamientos y juegos llegan antes y son los últimos en irse, los batboys del equipo fronterizo serán Aarón Díaz y Ángel Fernando Robles, quienes estarán a cargo del vestidor y las necesidades que surjan entre peloteros y cuerpo técnico.

A la espera de dar a conocer la lista de invitados a entrenamientos, Tecos de los Dos Laredos confía en la experiencia, trayectoria y conocimiento de su cuerpo técnico, que sin dudas será de gran aporte para tener una temporada exitosa dentro y fuera del terreno de juego.

CUERPO TÉCNICO TECOS DE LOS DOS LAREDOS 2023:

Félix Fermín - Manager

Freddery Arias - Coach de pitcheo

Álvaro Espinoza - Coach de tercera base / bateo

Juan Carlos Hernández Barandica - Coach de primera base

Guillermo Larreal - Coach de bullpen

Marco Cruz - Coach de catchers

Ricardo Cuevas - Coach de banca

Joshimar Jiménez – Trainer

Edgar Pérez - Trainer

Cuauhtémoc Reyes - Doctor

Darío Ortega - Psicólogo

Aarón Díaz - Batboy

Ángel Fernando Robles - Batboy

 

Diablos Rojos: Alemao Hernández busca el sueño ligamayorista

March 7, 2023

Ciudad de México (Prensa Diablos Rojos) 7 de marzo de 2023.- Los Diablos Rojos del México dan a conocer que el lanzador zurdo, Alemao Hernández, fue firmado por los Nacionales de Washington, por lo que en los próximos días se integrará directamente al sistema de la escuadra ligamayorista.

Alemao reportará a un campo de entrenamiento de los Nacionales en donde será observado por la organización, que de acuerdo al desempeño que tenga, definirá el plan de trabajo a seguir con el zurdo de 23 años de edad.

Hernández, nacido en Guadalajara, Jalisco, inició su carrera profesional en las sucursales de los Dodgers de los Angeles en el 2017, cuando con 17 años de edad participó en la Dominican Summer League. En 2018 subió a Nivel Rookie lanzando en la Arizona League y en 2019 lanzó en la Pioneer League.

Su carrera siguió entonces en México, donde primero lanzó con los Charros de Jalisco en la Liga Mexicana del Pacífico (2019-2020 y 2020-2021), para en la Temporada 2021 hacer su presentación con los Diablos Rojos del México.

En su primer año en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), terminó con marca de 4-2 después de haber lanzado en 22 encuentros, cuatro de ellos como abridor. Para la siguiente campaña (2022) abrió en 12 ocasiones, compilando un récord de 4-3.

Luego de haber lanzado en 15 encuentros con los Diablos en la Temporada 2022, Alemao formó parte del staff de lanzadores de los Charros de Jalisco en la Liga Mexicana del Pacífico, con quienes compiló marca de 4-4. Los jaliscienses no avanzaron a los playoffs, por lo que Alemao fue buscado por las Águilas Cibaeñas, que lo eligieron como refuerzo para el Round Robin de la Liga de Beisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM). Después de eso, fue elegido por los Tigres del Licey como refuerzo para la Serie Final 2022-2023, en donde fue el abridor del quinto juego.

Los Diablos Rojos del México siguen siendo fieles a su filosofía de abrirle las puertas a los jóvenes peloteros mexicanos, para que sigan su crecimiento deportivo profesional al apoyarlos en su sueño de llegar a las Grandes Ligas.

 

Querétaro Gana Ante Toluca

 

Por: emilioriva

Domingo 5 de marzo de 2023
Querétaro 1-0 Toluca
19:05 horas

Estadio La Corregidora
Querétaro recibió a Toluca y ganó 1-0 en el partido correspondiente a la Jornada 10 del Torneo Clausura 2023 de la LIGA BBVA MX.

El partido:

Por primera vez en el Torneo Clausura 2023, Querétaro logró llevarse la victoria. Este encuentro presenció a unos Gallos bien parados en la defensa y con un esquema táctico en el cual intentaron crear peligro a partir de jugadas a balón parado. Por otra parte, Toluca no se cansó de generar jugadas de peligro en el área de Querétaro, que no pudieron encontrar el gol por la gran actuación del Arquero del equipo local, Gil Alcalá.

El gol llegó al minuto 30. Un tiro de esquina cobrado a segundo poste encontró a Jonatán Torres, quien cabeceó al primer palo para incrustar el balón al fondo de las redes.

Este resultado deja a Querétaro en el puesto 17 de la tabla general con ocho puntos, mientras que Toluca queda en quinto lugar con 18 unidades. Gallos y Diablos prepararán sus partidos correspondientes a la Jornada 11 ante Atlético de San Luis y Mazatlán, respectivamente.
 

 

 

MICHOACÁN: Con una carabina hechiza hieren por la espalda a un muchacho en Tangancicuaro
 

LINO GOCHI

TANGANCÍCUARO, MICH., a 7 de Marzo.- Un muchacho fue trasladado a recibir atención médica a una clinica en la ciudad de Zamora, luego de que fue lesionado por la espalda con una carabina de las llamadas 'chispera'.

Se informó que alrededor de las 23:00 horas de ayer lunes, los paramédicos de Protección Civil Municipal reportaron a Seguridad Pública que estaban atendiendo a un herido por arma de fuego.

Y se trasladaron los Policías de la Guardia Civil a la carretera Federal México - Nogales rumbo al municipio de Chilchota, lugar donde el afectado estaba con sus familiares.

El lesionado responde al nombre de José Israel R., R., de 28 años de edad, vecino de la calle Independencia, de la comunidad de Etucuaro, perteneciente a este municipio, mismo que fue trasladado a recibir atención médica a un hospital de Zamora.

De estos hechos se informó al personal de la Fiscalía Regional de Zamora, quienes iniciaron una carpeta de Investigación sobre este suceso.

 

MICHOACÁN: Dos muertos y al menos cinco lesionados es el resultado de un choque automovilístico
 

El accidente se registro la noche de este lunes en la carretera Tancitaro - Zirimbo

LINO GOCHI

TANCÍTARO, MICH. 6 de marzo.- Dos personas muertas y otras cinco con graves heridas, dejó como saldo un accidente automovilístico registrado la noche de este lunes, en la carretera estatal Tancítaro, donde se vieron involucrados cuatro vehículos.

El percance se registro alrededor de las 21:00 horas, sobre la carretera Tancítaro-Zirimbo, a la altura de la barranca “El Chivo”, ahí se registró el choque entre tres automóviles y una camioneta.

La camioneta quedó en medio de los carriles, mientras que otro auto terminó arriba de otro y fuera de la rúa fue proyectado el cuarto automotor.

Como resultado, dos hombres que viajaban en el automóvil marca Volkswagen, murieron y los otros ocupantes de los demás vehículos resultaron gravemente heridos.

La carretera permaneció cerrada por un tiempo mientras se realizaron las actuaciones conforme a derecho.

 

Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CENFI-CNI, FEMDO, PDI de la Ciudad de México y PGJEH aseguran 700 kilogramos de posible cocaína.

 

Ciudad de México, a 7 de marzo de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 4 de marzo del presente año, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en apoyo al Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Policía de Investigación de la Ciudad de México (PDI de la Ciudad de México) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvieron a 12 personas, asegurándoles más de media tonelada de posible cocaína, armamento, vehículos y numerario en la Ciudad de México y el estado de Hidalgo.

Al realizar trabajos de inteligencia para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citadas entidades federativas, se identificaron inmuebles que se ocupaban como centros de acopio de droga en las alcaldías de Coyoacán y Cuajimalpa de Morelos en la Ciudad de México y en la localidad de Tizayuca, estado de Hidalgo.

Al arribar a los inmuebles con las características de lo que se tenía conocimiento en diferentes eventos el personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional estableció un perímetro de seguridad que permitió que los integrantes del CENFI-CNI, FEMDO, PDI de la Ciudad de México y PGJEH cumplimentaran una orden técnica de investigación en seis inmuebles, deteniendo a 12 individuos, además de asegurar lo siguiente:

700 kg aproximadamente de posible cocaína.
5 kg aproximadamente de probable mariguana.
935 dosis de posible mariguana con un peso aproximado de 1.8 kg.
52 pastillas color rosa.
7 armas (4 largas y 3 cortas).
10 cargadores de diferentes calibres.
Cartuchos diversos.
14 vehículos.
20,004 dólares americanos.
4,000 pesos colombianos.
6 inmuebles.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar su situación legal y confirmar las características del armamento asegurado, así como el tipo y cantidad de droga.

Estas acciones se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho, respeto a los derechos humanos; de igual forma, dicha acción se realizó sin necesidad de efectuar un solo disparo.

De esta manera, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CENFI-CNI, FEMDO, PDI de la Ciudad de México y PGJEH reafirman la indeclinable decisión por acotar las actividades de la delincuencia organizada, atendiendo las necesidades que la sociedad demanda; asimismo, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de la población.

 

En Tlaxcala, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y el Instituto Nacional de Migración rescatan a personas migrantes

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política Cero Impunidad del gobierno federal, en Tlaxcala, integrantes de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con personal del Ejército Mexicano y del Instituto Nacional de Migración (INM), así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, rescataron aproximadamente a 40 personas que se trasladaban a bordo de los vagones de carga de un ferrocarril.

Al realizar labores de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en la localidad de Tochac, municipio de Apizaco, Tlaxcala, personal de las instituciones visualizó a un grupo de personas en las inmediaciones del ferrocarril, los cuales aparentemente habían descendido de los vagones de carga.

Los elementos se entrevistaron con los transeúntes y manifestaron ser procedentes de Sudamérica, aproximadamente 29 hondureños, 8 venezolanos, 2 nicaragüenses, 1 colombiano y 1 guatemalteco, entre los que se encontraban mujeres, hombres y menores de edad.

Ninguno de ellos pudo acreditar su legal estancia en el país, por lo que fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), con el objeto de realizar las gestiones correspondientes para definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido.

La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, el Instituto Nacional de Migración y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, refrendan su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia.

 

En dos estados, Guardia Nacional intercepta aparente heroína entre granos de café, y pastillas de probable cristal en bocina

 

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Aguascalientes y Querétaro, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron pastillas de posible cristal, ocultas en una bocina y aparente heroína dentro de bolsas de café.

El primer hecho se registró en una empresa de mensajería en el municipio de Aguascalientes, Aguascalientes, donde guardias nacionales, previa autorización, ingresaron en compañía de un binomio canino para inhibir el transporte, envío y recepción de sustancias ilícitas.

Los integrantes de la institución seleccionaron aleatoriamente varios paquetes para ser olfateados por el ejemplar canino, que se interesó por una caja de cartón donde había una bocina que ocultaba tres bolsas de plástico con aproximadamente 300 pastillas de aparente cristal.

La segunda acción se llevó a cabo en una empresa de paquetería en el municipio de Colón, Querétaro, donde a un binomio canino le llamó la atención un paquete que contenía dos bolsas metalizadas con granos de café, que ocultaban alrededor de 19 envoltorios de un polvo con las características de la heroína.

Las sustancias fueron aseguradas y puestas a disposición en las agencias del Ministerio Público de la Federación en cada entidad, para continuar las investigaciones correspondientes, así como determinar con exactitud el peso y tipo de droga.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país el traslado y la distribución de todo tipo de drogas que afecten la salud de la población.

 

Marina detiene a seis presuntos infractores de la ley, asegura aproximadamente 2,550 litros de combustible y dos embarcaciones, en Guerrero

 

Ciudad de México, a 5 de marzo. - La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informa que el pasado 1 de marzo del 2023, en dos acciones diferentes, se aseguraron aproximadamente 2,550 (dos mil quinientos cincuenta) litros de combustible y dos embarcaciones menores con dos motores fuera de borda cada una; asimismo detuvieron a seis presuntos transgresores de la ley.

En la primera acción, tras efectuar patrullajes de vigilancia marítima con una patrulla oceánica de la Institución, se localizó una embarcación menor sospechosa, con dos motores fuera de borda, a aproximadamente 190 millas náuticas (351 kilómetros) al sureste del puerto de Acapulco, con tres tripulantes a bordo y aproximadamente 2,250 (dos mil quinientos cincuenta) litros de combustible, distribuido en diferentes contenedores, de los que no contaban con la documentación comprobatoria de su adquisición.

Posteriormente en la segunda acción, se avistó una embarcación sospechosa, con dos motores fuera de borda, a aproximadamente a 183 millas náuticas (338 kilómetros) al Sureste del puerto de Acapulco, con tres tripulantes a bordo y aproximadamente 300 (trecientos) litros de presunto combustible, distribuido en diferentes contenedores.

Las personas detenidas, así como el combustible, embarcaciones y motores fuera de borda, que fueron asegurados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.

Es importante mencionar que lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México en aguas nacionales, para inhibir la acción delincuencial con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas.

 

FGR OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA DE HASTA 37 AÑOS DE PRISIÓN EN CONTRA DE DOS INTEGRANTES DE GRUPO CRIMINAL

 
 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Guerrero, obtuvo sentencia condenatoria en contra de Martín “C”, por los delitos de delincuencia organizada (secuestro), secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y de Benito “A”, por los dos primeros ilícitos.

Estas personas fueron detenidas en octubre de 2011 en Acapulco, Guerrero, atribuyéndoles pertenecer a una agrupación criminal, así como la comisión del secuestro en agravio de una víctima. Cabe destacar que en años anteriores se les había dictado sentencia condenatoria, sin embargo, se revocaron dichas determinaciones.

Posteriormente, y cumplidos los procedimientos establecidos por la autoridad judicial, se dictó sentencia condenatoria por los delitos ya mencionados, imponiéndole a Martín “C” la pena de 37 años de prisión y 29 años a Benito “A".

Actualmente los sentenciados, se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social Número Catorce “CPS-Durango”.

 

FGR OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA DE 60 AÑOS DE PRISIÓN POR DIVERSOS DELITOS

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Tlaxcala, obtuvo sentencia condenatoria en contra de Francisco “R” y Uriel “M” por los delitos de robo de vehículo del Servicio de Autotransporte Federal de carga, robo de mercancía y secuestro agravado.

Elementos de la Guardia Nacional (GN), al realizar recorridos de seguridad y vigilancia sobre la carretera Amozoc-Perote a la altura de Cuapiaxtla, recibieron una denuncia vía radio acerca del robo de un tractocamión del Servicio Público Federal de carga.

Por tal motivo, los elementos federales implementaron un operativo de búsqueda en el que localizaron el vehículo y le solicitaron al conductor detener la marcha, por lo que descendieron del automotor dos personas que intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidas. Al realizar una inspección al vehículo, encontraron en el interior a una persona atada de pies y manos, con la cabeza cubierta quien manifestó que lo tenían privado de su libertad.

Por lo anterior, Francisco “R” y Uriel “M” fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien inició la carpeta de investigación correspondiente, y ya en audiencia aportó los datos de prueba para que el Juez dictara sentencia condenatoria de 60 años de prisión y una multa de 477 mil 840 pesos, para cada uno de ellos por los delitos mencionados.

 

 

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.