090422

09 de abril de 2022

 
 

Selecciona INE la muestra de casillas para el Conteo Rápido de la Revocación de Mandato

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó, en un acto público y transparente, la selección aleatoria de la muestra del Conteo Rápido para la consulta de Revocación de Mandato del Presidente de la República que se celebrará el próximo domingo 10 de abril.

La mesa de selección de la muestra fue encabezada por el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, quien aseguró que “el resultado de este ejercicio permitirá dar a conocer la misma noche de la votación las estimaciones de las tendencias de resultados de la votación de la Revocación de Mandato y el porcentaje de participación ciudadana”.

“El procedimiento que hoy se realizará da cumplimiento con lo establecido en los criterios estadísticos y operativos para la realización del Conteo Rápido y el protocolo de selección de la muestra con motivo del proceso de Revocación de Mandato” aprobados por el Consejo General, explicó.

Además, contó con la presencia de la Directora de Oficialía Electoral del INE, Irene Maldonado, quien dio fe pública a este acto; la integrante del Comité Técnico para el Conteo Rápido, Patricia Isabel Romero y el Subdirector de Seguridad Informática de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), César Sanabria, así como representes de los partidos políticos.

El Conteo Rápido de la Revocación de Mandato arrojará en la noche del 10 de abril la estimación del porcentaje de participación ciudadana y, en segundo lugar, los porcentajes a las tres posibles respuestas a la pregunta contenida en la papeleta:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Es decir, los porcentajes correspondientes a las opciones “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”, “Que siga en la Presidencia de la República” o voto nulo.

El diseño de la muestra consideró un muestreo estratificado aleatorio en el que cada estrato es uno de los 300 distritos federales, lo que permite tener representación geográfica en toda la República Mexicana.

El tamaño de la muestra se definió en mil 800 casillas más 30 en los distritos federales de Sonora y Baja California, por el huso horario que tienen, para un total de mil 830.

Participarán en el Conteo Rápido aproximadamente mil 700 Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), de los cuales el 93 por ciento enviará información de únicamente una casilla, lo que agilizará su trabajo y el flujo de información.

 

 
 

 

 
 
 

DE UCRANIA A CHIHUAHUA, KRISTEN SPOLYAR FORMARÁ PARTE DE ADELITAS

 

 

Chihuahua, Chih. – La jugadora estadounidense Kristen Spolyar vestirá el jersey de Adelitas de Chihuahua, después de su travesía en Ucrania en donde su pasión y compromiso por el baloncesto se impusieron para consagrarse con el cuadro femenil de Budivelnyk.

Con 24 años, Spolyar es una de las basquetbolistas más completas en lo que será la campaña 2022 de la Liga SísNova LNBP Femenil, tras el anuncio y el lanzamiento oficial de dicho certamen, impulsando el deporte ráfaga en las mujeres.

A su vez, el arribo del baloncesto profesional y la adición de las históricas Adelitas de Chihuahua, conjunto que integrará la Zona Norte junto a Plateras de Fresnillo, Fuerza Regia y Halcones de Xalapa, consolidará uno de los proyectos más esperados en el estado grande.

Para ello, Adelitas conformará uno de los mejores planteles con la mezcla de juventud y experiencia, aunado a jugadoras de talla nacional e internacional, destacando la incorporación de Kristen Spolyar, misma que vivió una de las situaciones más conmovedoras fuera de la duela.

La ex estrella de la Universidad de Butler en la NCAA, tomó una las decisiones más complicadas en su carrera deportiva el pasado mes de febrero, cuando disputaba el torneo ucraniano con el equipo femenil de Budivelnyk en Kiev.

Previo a la invasión rusa, los ciudadanos estadounidenses fueron alertados para abandonar el país europeo, mientras que Kristen optó por viajar a Alemania cuando la temporada estaba por definirse.

Posteriormente, recibiría la llamada de su entrenador, preguntándole si regresaría para la final de la Copa de Ucrania el 20 de febrero.

Después de analizarlo con su familia y una vez que las tensiones entre Rusia y Ucrania disminuyeran – en apariencia -, Spolyar regresó a Kiev para jugar la final en la cual Budivelnyk se impondría 103-64 logrando el título.

Kristen volvió un día jueves, disputó el cotejo por el campeonato el 20 de febrero y luego voló esa misma noche…tres días después Rusia invadió Ucrania.

“Mi primer año en el extranjero como novata lo hice en Suiza y al año siguiente fue en Ucrania, eso terminó temprano debido a la guerra, así que estuve de vuelta en casa por algunos meses y decidí que sería una buena transición para continuar jugando durante el verano”, declaró Spolyar en su primera entrevista en suelo chihuahuense.

Ahora con nuevos bríos, se instaló en la capital con grandes expectativas esperando un gran nivel en la Liga recién anunciada.

“Estoy muy emocionada. Acabo de llegar aquí esta mañana, así que todo es nuevo para mí, pero la primera práctica salió bien y las chicas son muy acogedoras, así que estoy muy emocionada de comenzar esta temporada”, reveló la basquetbolista estadounidense.

En su reciente paso con el conjunto ucraniano Budivelnyk, Kristen Spolyar finalizó como la tercera mejor anotadora del campeonato, además en 24 partidos promedió 21.6 puntos, 5.4 rebotes y 4.6 asistencias.

En todas sus presentaciones alcanzó doble dígito en unidades, teniendo 34.0 minutos por duelo. Su máxima puntuación fue de 34 tantos, teniendo 13 presentaciones con al menos 20 puntos.

Spolyar describió su juego plasmado de energía y defensa, con la habilidad de anotar además de involucrar a sus compañeras en el juego.

Adelitas de Chihuahua iniciará campaña regular el 23 de abril en la Liga SísNova LNBP Femenil que contará con 8 equipos.

Kristen Spolyar #0
Posición: Guardia
Edad: 24 años
Lugar de nacimiento: Lebanon, Indiana
Universidad: Butler
Estatura: 1.78 cm

Equipos:
Genève Elite – Suiza (2020)
Budivelnyk – Ucrania (2021-22)

 
 
 

En operativo FGR rescata a 130 migrantes y asegura a cinco personas en Nuevo León

 

Cadereyta, NL.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Nuevo León, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), rescató a 130 personas procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Cuba.

Cabe señalar que elementos de la PFM realizaron un operativo en el que detuvieron a cinco personas, quienes trasladaban en cinco vehículos con placas del estado de Nuevo León a los extranjeros, quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el País.

La detención de Cristian “S”, Jorge “M”, Rosendo “O”, Ilich “D” y Gilberto “G” se llevó a cabo en la Carretera 54, a la altura del municipio de Cadereyta, el pasado 6 de abril del presente año.

Cabe mencionar que durante el operativo se contó con el apoyo de elementos de la Dirección de Acciones Tácticas de Fuerza Civil, así como elementos de la policía municipal de Cadereyta.

Por tales hechos, las cinco personas y los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente, a fin de formular imputación y solicitar la vinculación procesal por delitos contemplados en la Ley de Migración.

 
 
 

 
 

Vivir libres de violencia en la diferencia

 

Escrito por Lucía Lagunes Huerta
31 marzo, 2022

Para todas mis maestras y colegas feministas

La violencia es un instrumento que se utiliza para intimidar, someter o imponer, eso lo conocemos muy bien las mujeres, a lo largo de nuestra historia lo hemos vivido en lo privado y en lo público, y algunas hemos sobrevivido a ella. Cada que aparece provoca graves estragos en nuestras vidas, pero cuando se usa para minar la presencia de las mujeres en el ámbito público sus impactos adquieren dimensiones destructivas para todas.

En medida que avanzamos en el mundo público la respuesta ha sido la violencia, llevamos siglos documentando el asesinato de mujeres que se atrevieron a alzar la voz para demandar nuestro lugar en el mundo. Las han decapitado, asesinado, encerrado en manicomios, encarcelado, exiliado. Declaradas como el mal, brujas y demonios, han llamado a las masas a linchar a las mujeres que se salen de la norma y que buscan ampliar libertades, defender derechos o generar debates teóricos.

El uso de la violencia ha generado que las mujeres nos repleguemos, tengamos miedo, nos callemos, por ello nos hemos tardado siglos en avanzar.

Cuando inició este milenio se dijo que sería la era de las mujeres, las razones fueron varias, entre ellas porque el feminismo había ganado un buen nombre, como lo recuerda Amelia Valcárcel, porque tenemos un marco jurídico que nos ha costado muchísimo construir para judicializar nuestros derechos y ser reconocidas humanas, como nos recuerda Alda Facio y Andrea Medina y aún así la justicia hay que arrancarla. Porque abrimos espacios académicos para estudiar, analizar y seguir avanzando a favor de la igualdad de las mujeres.

Porque cada paso que hemos avanzado las feministas ha servido incluso para aquellas que han trabajado en su contra. Y a cada paso que avanzamos la descalificación y la violencia se hace sentir como respuesta misógina hacia un movimiento que pese a todo se mantiene en el mundo.

La zozobra de lo que puede pasar cuando hay acciones organizadas para atacar posiciones feministas se va extendiendo como la humedad. Quienes atacan adoptan prácticas usadas por gobiernos represivos o grupos supremacistas, como el surgimiento de listas donde se colocan nombres, ¿con qué propósito? no se sabe a ciencia cierta, pero uno de ellos es intimidar a quienes aparezcan en ella.

En México esto ha sido usado una y otra vez para desmovilizar. Por ejemplo, en el gremio periodístico, cada tanto surge el rumor de la existencia de una lista de periodistas que serán asesinados, que serán censurados, perseguidos por ser críticos. En las dictaduras la lista de “los rojos” sirvió para generar miedo, pero también para venganzas; el movimiento Ku klux klan, tenía sus listas de quienes estaban en la búsqueda de la igualdad de la población negra.

Todas estas prácticas violentas se ejercen para intimidarnos, someternos, imponer una visión de mundo, acallarnos, eliminarnos de la contienda, destruirnos, porque así el patriarcado seguirá gozando de su lugar en el mundo.

Cada que se ataca a una lideresa, a mujeres reconocidas, las otras se sienten doblemente vulnerables y la respuesta a la brutalidad es echarse dos pasitos para atrás.

Las periodistas bajan el perfil, dejan “descansar los temas”, las políticas y dirigentas sociales incluso renuncian a sus aspiraciones, la violencia en el mundo digital hace que las mujeres se callen, cierren sus cuentas, desaparezcan del mundo virtual. Con ello, se imponen por la fuerza no por la razón.

Cuando vivimos violencia vemos debilitados nuestros poderes vitales como los ha denominado Marcela Lagarde, teórica feminista mexicana que dedica su saber a brindar herramientas, claves, para que las mujeres transitemos del sometimiento a la autonomía.

Cuando esa violencia se dirige hacia una postura feminista, hacia una organización o movimiento, el poder vital que se busca minar es la articulación, la movilización, el debate, lo que se quiere es la parálisis, el rechazo, el linchamiento.

Vivir libres de violencia para todas las mujeres no sólo es un derecho, es también una apuesta política, una forma de vida cotidiana, una práctica feminista para el disenso.

El feminismo nunca inició la guerra, jamás dio el manotazo, apuesta a la construcción de conocimiento, desarrolla argumentos, teorías, porque busca la reflexión, el pensamiento crítico, construir un cambio de paradigma donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

22/LLH/LGL

FUENTE
 

 
 
 

 
 

Cómo se desarrolla y madura el cerebro humano desde la concepción hasta la muerte

 

Un equipo internacional de investigación ha creado un mapa de referencia para el crecimiento de este órgano que abarca toda nuestra vida, desde un feto de 15 semanas hasta un anciano de 100 años. Los gráficos muestran cómo se expande rápidamente al principio y se reduce lentamente a medida que envejecemos.

Verónica Fuentes 8/4/2022

Los resultados de este trabajo muestran que el volumen de materia gris aumenta rápidamente a partir de la mitad de la gestación y alcanza su punto máximo justo antes de los seis años. / Adobe Stock

Representar cómo cambia el cerebro a lo largo de la vida ha sido desde hace años el objetivo de muchos expertos en neuroimagen. Aunque cada vez se conocen más datos sobre la morfología de este órgano, hasta ahora no existían estándares para cuantificar su maduración y envejecimiento saludable, a diferencia de las tablas de crecimiento para rasgos antropométricos como la altura y el peso, usados en la asistencia sanitaria pediátrica.

Estos gráficos –construidos mediante el análisis de escáneres cerebrales de más de 100.000 participantes de todo el mundo– podrían tener aplicaciones futuras para la evaluación digital de la salud y el diagnóstico de enfermedades a cualquier edad

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Nature muestra gráficos de referencia para el desarrollo del cerebro humano a lo largo de la vida. Estos índices –construidos mediante el análisis de escáneres cerebrales de más de 100.000 participantes de todo el mundo– podrían tener aplicaciones futuras para la evaluación digital de la salud y el diagnóstico de enfermedades a cualquier edad.

El trabajo, liderado por Richard Bethlehem, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y Jakob Seidlitz, de la Universidad de Pensilvania (EE UU), coteja los datos de 123.984 resonancias magnéticas de individuos entre los 115 días después de la concepción y los 100 años, procedentes de más de 100 análisis de todo el mundo.

Así, se pusieron de manifiesto los periodos críticos del desarrollo, como el aumento aproximado del 70 % del tamaño del cerebro entre las 17 semanas después de la concepción y los tres años. El modelo, llamado BrainChart, también permitió detectar patrones de cambios en la anatomía cerebral asociados a una patología; como la transición de un diagnóstico de deterioro cognitivo leve al de alzhéimer.

“Muchos de nuestros resultados se habían planteado como hipótesis con anterioridad y, en cierta medida, ya se conocían. Nosotros hemos añadido más precisión y la evaluación de la cantidad de variación individual que no habría sido posible sin esos datos masivos”, explica a SINC Bethlehem.

Todavía estamos en una fase muy temprana. A medida que el escaneo cerebral se abarate y se haga cada vez más accesible, esperamos que nuestras tablas permitan más estándares cuantitativos y faciliten los descubrimientos neurocientíficos

Richard Bethlehem, Universidad de Cambridge

“Además, matizar la velocidad de desarrollo de propiedades específicas como el grosor cortical o el periodo de diferenciación entre la materia gris y la blanca (los tipos de tejido más abundantes en el cerebro) no se había hecho antes de forma exhaustiva”, añade.

Crecimiento y contracción del cerebro
Los gráficos cerebrales han permitido a los investigadores confirmar –y en algunos casos, mostrar por primera vez– hitos del desarrollo cerebral, como a qué edad alcanzan su máximo volumen las principales clases de tejidos y cuándo llegan a la madurez determinadas regiones del órgano.

El volumen de la materia blanca se incrementa rápidamente desde la mitad de la gestación hasta la primera infancia y alcanza su punto máximo justo antes de los 29 años. Su disminución comienza a acelerarse a partir de los 50

Otro de los hallazgos ha sido en relación con el volumen de materia gris, que aumenta rápidamente a partir de la mitad de la gestación y alcanza su punto máximo justo antes de los seis años; y cómo a continuación comienza a disminuir lentamente. De la misma forma, el volumen de la materia blanca también se incrementa rápidamente desde la mitad de la gestación hasta la primera infancia y alcanza su punto máximo justo antes de los 29 años.

Por otra parte, la disminución del volumen de la materia blanca comienza a acelerarse a partir de los 50 años, mientras que el volumen de materia gris en el subcórtex (que controla las funciones corporales y el comportamiento básico) alcanza su máximo en la adolescencia, a los 14 años y medio.

“Todavía estamos en una fase muy temprana, aunque los gráficos ya empiezan a proporcionar información interesante sobre el desarrollo del cerebro. A medida que el escaneo cerebral se abarate y se haga cada vez más accesible, esperamos que nuestras tablas permitan más estándares cuantitativos y faciliten los descubrimientos neurocientíficos”, apunta el experto de Cambridge.

Hitos clave del desarrollo en función de la edad
Hitos clave del desarrollo en función de la edad. / Bethlehem, R.A.I., Seidlitz, J., White, S.R. et al.

Lejos de la práctica clínica
Aunque por el momento no están pensados para su uso clínico, el equipo espera que los gráficos se conviertan en una herramienta de rutina en la consulta. No obstante, los autores subrayan que será necesario realizar importantes investigaciones en el futuro antes.

“La principal limitación es que, por el momento, solo contamos con los datos de estudios sesgados hacia América del Norte y Europa y que implican en gran medida a personas que viven en ciudades de clase media o alta”, puntualiza Bethlehem.

Aunque por el momento no están pensados para su uso clínico, el equipo espera que los gráficos se conviertan en una herramienta de rutina en la consulta

Los científicos esperan hacer las tablas más representativas de toda la población y señalan la necesidad de obtener más datos de resonancia magnética sobre grupos socioeconómicos y étnicos hasta ahora poco representados.

Además, al ofrecer estos gráficos en un formato interactivo y de libre acceso, prevén que la base de datos seguirá evolucionando gracias a la colaboración de otros grupos de especialistas. “Algún día, si el escaneo cerebral se convierte en una parte normal de la práctica clínica rutinaria, esperamos estar preparados para proporcionar conocimientos significativos a los pacientes y sus familias”, concluye.

Referencia:

Bethlehem, RAI, Seidlitz J & White, SR et al. "Brain charts for the human lifespan". Nature; 6 April 2022; DOI: 10.1038/s41586-022-04554-y

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
 

 
 
 

Este sábado se prevén lluvias y fuertes rachas de viento en el sureste de México

 

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Este sábado un canal de baja presión se extenderá en el interior de México, lo que ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango y Tabasco. Las precipitaciones pueden presentarse con descargas eléctricas y caída de granizo.

La masa de aire frío que impulsó al frente número 41 modificará sus características térmicas a lo largo del día, generando aumento de las temperaturas; fuertes rachas de viento en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y en la Península de Yucatán, y bancos de niebla en zonas serranas del oriente y sureste del país.

Se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; viento de componente sur con rachas de 70 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora; rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Durango, Campeche, Jalisco, San Luis Potosí, el litoral de Veracruz, Yucatán y Zacatecas; así como oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en el oeste y suroeste de Chihuahua y el noroeste, oeste y sur de Durango; de -5 a 0 grados Celsius en el centro del Estado de México y el oeste, centro y este de Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en el norte de Aguascalientes, norte y sureste de Coahuila, centro y sureste de Guanajuato, centro, sur y este de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, norte de Morelos, sur de Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, este de Sonora, suroeste de Tamaulipas, centro y este de Tlaxcala y el centro de Veracruz.

También se esperan heladas en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Por la tarde se prevé ambiente caluroso con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco y Michoacán; de 35 a 40 grados Celsius en el norte y centro de Baja California, la costa de Chiapas, Colima, Nayarit, la costa de Oaxaca, Sinaloa, y el noroeste de Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en el sur de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, el centro de Chihuahua, norte y sur de Coahuila, este y noreste de Durango, suroeste del Estado de México, sur de Guanajuato, Morelos, norte y centro de Nuevo León, suroeste de Puebla, Quintana Roo, este de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y el norte de Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se prevé cielo parcialmente nublado con bruma por la mañana y lluvias en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de dirección variable de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y una máxima de 24 a 26 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

En la Península de Baja California se espera cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente templado durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California.

Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día para el Pacífico Norte y sin lluvia en la región. Ambiente matutino frío y heladas en sierras de Sonora, por la tarde, ambiente de cálido a caluroso. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo con nubes dispersas por la mañana y nublado con lluvias e intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Jalisco y Michoacán. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas altas, por la tarde ambiente de caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Cielo nublado la mayor parte del día en el Pacífico Sur, con lluvias fuertes en Chiapas. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas y de caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h el Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje elevado.

Se prevé para el Golfo de México, cielo medio nublado con chubascos en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas de la región y cálido en zonas costeras. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Tamaulipas y de 50 a 60 km/h en el litoral de Veracruz.

La Península de Yucatán prevé cielo medio nublado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente matutino de fresco a templado y por la tarde ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se espera cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado por la tarde. Ambiente matutino muy frío con heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Nuevo León y Zacatecas. Por la tarde ambiente de cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en Coahuila y Nuevo León, rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua.

La Mesa Central espera cielo parcialmente nublado en la mañana y durante la tarde. Ambiente matutino de fresco a frío en zonas serranas y con heladas en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, ambiente de templado a cálido. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Guanajuato, Hidalgo y Puebla.

 
 
 

Proponen reformas para prohibir matrimonios infantiles y sancionar a quien obligue a un menor a contraerlo

 

Con el propósito de prohibir los matrimonios infantiles y sancionar a quien obligue a un menor de edad a contraer nupcias, la diputada Karen Michel González Márquez (PAN) propuso reformar diversas disposiciones de los códigos Civil Federal y Penal Federal.

La iniciativa plantea modificar los artículos 148, 156 y 265 del Código Civil Federal, para establecer que:

“Bajo ninguna circunstancia será lícito ni válido un matrimonio entre menores de edad o un menor de edad y un adulto. No procederá en esos casos, la invocación de los usos y costumbres a los que tienen derecho los pueblos y comunidades indígenas. En caso de que por cualquier circunstancia se llegare a realizar ese tipo de matrimonios, los mayores de edad involucrados, incluidos los padres, tutores, familiares y las autoridades, serán responsables penalmente”.

​Agrega que “en los Estados Unidos Mexicanos están prohibidos los matrimonios entre personas menores de dieciocho años sin importar la denominación que se les dé”.

Los cambios a los artículos 261, 262, 266 y la adición de un artículo 279 Bis del Código Penal señalan que a quien cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de dieciocho años de edad, se le impondrá una pena de seis a trece años de prisión y hasta quinientos días multa.

Al que tenga cópula con persona menor de dieciocho, obteniendo su consentimiento por medio de engaño, se le aplicará de tres meses a cuatro años de prisión. Se equipará a la violación y se sancionará de ocho a treinta años de prisión, al que sin violencia realice cópula con persona menor de dieciocho años de edad.

Además, a la o las personas mayores de edad que obliguen a uno o más menores de edad a contraer matrimonio por medio de la violencia física o moral, amenazas o de cualquier otra forma, en contra de la voluntad del o los menores, se les impondrá hasta cinco años de prisión y de 180 a 360 días multa. La invocación de los usos y costumbres a los que tienen derecho los pueblos y comunidades indígenas no será atenuante de la pena.

El documento, remitido a la Comisión de Justicia para dictamen, y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para opinión, resalta que, aunque la práctica de los matrimonios infantiles ha disminuido paulatinamente en todo el mundo, en algunos países todavía son una práctica generalizada.

Destaca que “es lamentable que México se encuentre entre los países con mayor número de matrimonios infantiles en el mundo” al ocupar el lugar 8 de 20, de acuerdo con la ONU, en 2019.

​Sostiene que las niñas corren más riesgo que los varones de ser obligadas a casarse en contra de su voluntad. Algunas de las consecuencias negativas que padecen las niñas al contraer matrimonio son: mayor riesgo de sufrir violencia doméstica, menos probabilidades de continuar sus estudios, disminución de sus expectativas económicas y de salud, entre otras.

Refiere que el UNICEF considera el matrimonio infantil como tortura o malos tratos, cuando los gobiernos no establecen una edad mínima para contraer matrimonio que se ajuste a las normas internacionales; lo permiten a pesar de la existencia de leyes que establecen la mayoría de edad en los 18 años o no lo tipifican como delito, investigando, enjuiciando y sancionando a los responsables.

“Se debe reconocer que en México se han hecho intentos por terminar con la práctica de los matrimonios infantiles, pero lamentablemente esas reformas no han tenido resultados positivos”, puntualiza.

 
 
 

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables realizó el proceso de elección de intérpretes de lenguaje de señas

 

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presidida por la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), llevó a cabo el proceso de elección de intérpretes del lenguaje de señas oficial mexicano, con el objetivo de que traduzcan las sesiones del Pleno de la Cámara de Diputados y las diversas actividades de las instancias legislativas vinculadas a esta población.

La diputada Sodi Miranda destacó que a través de la incorporación de los traductores a las labores parlamentarias se podrá tener comunicación y garantizar la información a los ciudadanos con aptitudes diferentes.

Por primera vez, la Cámara de Diputados contará con un grupo de especialistas para el apoyo exclusivo del trabajo de la Comisión.

Además, se apoyará a otras comisiones que se vinculen de forma transversal con la atención a los grupos vulnerables como las de Derechos Humanos y de Salud.

Informó que se realizará un curso básico de lengua de señas mexicana al interior de la Cámara, que cuenta ya con la preinscripción de algunas y algunos trabajadores, a fin de expandir este conocimiento que permita una mayor comunicación.

El propósito es estar siempre involucrados en impulsar la inclusión y avanzar de forma sólida y contundente en la profesionalización de las actividades de la Comisión durante la LXV Legislatura, afirmó.

Antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones del Primer Año Legislativo, “estamos muy contentos de dar esta noticia y concretar las acciones”, subrayó.

Agradeció a la Cámara de Diputados porque respondió de manera inmediata y sensible a las propuestas y necesidades de la Comisión que, por primera vez, tiene casi completas las acciones afirmativas y con todo el grupo involucrado en vulnerabilidades.

Reconoció la sensibilidad de las autoridades del Palacio Legislativo de San Lázaro, a través de las secretarías General y de Servicios Administrativos y Financieros, cuyo apoyo propició la gestión para que los intérpretes de lengua de señas mexicana se incorporen mediante la traducción a las actividades legislativas, así como la disposición de las candidatas que se inscribieron en la convocatoria presentada con ese fin por la Comisión.

Durante la reunión de trabajo se explicó y efectuó la dinámica de elección de intérpretes, se entrevistó a las candidatas, iniciando con su presentación curricular.

Dentro del proceso, interpretaron el aviso de protección civil de la Cámara de Diputados, así como un fragmento del aviso de privacidad de la institución; además, se presentó a personas sordas que fueron invitadas, y se evaluó a las candidatas.

La Comisión dará a conocer la próxima semana el resultado de la asignación, con el propósito de que se incorporen a sus actividades, a fin de visibilizar las problemáticas que viven los grupos vulnerables, como son las personas con aptitudes diferentes.

 
 
 

La Revocación de Mandato en México tiene vicios de origen

 

Posicionamiento México Justo AC.

• Revocación de mandato, es de utilidad?
• Porque le interesa al Ejecutivo Federal intervenir en un ejercicio de esta naturaleza?

En medio de una gran polémica en relación al ejercicio denominado “Revocación de Mandato” a llevarse a cabo el próximo domingo 10 de abril, México Justo AC ha decidido llevar a cabo el siguiente posicionamiento posterior al conversatorio en la materia en el cual el Ministro en retiro y Presidente del Consejo Académico, Genaro Góngora Pimentel comento: “por medio del debate de ideas y propuestas unamos nuestro conocimiento particular y nuestra experiencia profesional, para exponer a la audiencia, un análisis jurídico sólido.”

• La revocación de mandato es un instrumento o un fin, ayudará a fortalecer la democracia mexicana?
• Planteándonos en un contexto jurídico y político de la sociedad mexicana actual ¿la figura de revocación de mandato realmente sirve a la democracia?
• ¿Cuáles serían las implicaciones reales de la revocación de mandato en México 2022 y con esto cuales serían los escenarios políticos y jurídicos se pueden visualizar después de las votaciones del 10 de abril?
Ante las respuestas de diversos especialistas en la materia México Justo AC expone:

1. Corresponde al INE y no al Poder Ejecutivo llevar a cabo la promoción de un ejercicio de esta naturaleza.
2. La revocación de mandato es un ejercicio democrático viable, sin embargo consideramos que tiene vicios de origen, que van desde la falta de recursos, hasta la politización de este instrumento con fines democráticos y lamentablemente debido a lo anterior ya está CONTAMINADO.

Por lo anterior.

Teniendo el antecedente del uso político que se hizo con la consulta de castigo a los expresidentes de México, en la cual, se registró una baja participación, un gran gasto y también fue contaminada, insistimos en que la “Revocación de Mandato” tiene vicios de origen.

Ante tal situación, consideramos que debido a la intromisión del Ejecutivo Federal, en un ejercicio que corresponde solamente al Instituto Nacional Electoral, existen intereses que pretenden utilizar a la revocación de mandato, para causar confusión e intentar manipular a la población y de paso presionar al INE, organismo constitucional autónomo que ha dado certeza y fortaleza a la democracia en nuestro país.

México Justo AC, es una Asociación Civil única en México, libre de todo compromiso político que manifiesta por este conducto su más amplio respeto a todo tipo de opiniones en relación a la revocación de mandato, sin embargo, exponemos en este documento, hechos que no se deben perder de vista y que la sociedad debe tomar en cuenta a la hora de decidir participar o no, ejerciendo su derecho como lo marca la Constitución.

Atentamente
México Justo AC.
 

 
 
 

Incluir enseñanza sobre cuidado animal en programas de estudio de la SEP, proponen en el Senado

 

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa hizo un llamado para que la Secretaría de Educación Pública incorpore a sus planes de estudio la prevención, atención, educación y cultura enfocada al bienestar animal, sobre todo en los niveles de enseñanza básica.

Aunque la conciencia sobre el cuidado de los animales se ha incrementado en los últimos años, y no obstante que desde el 2008 se observa un descenso en el número de perros y gatos recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país, la cifra sobre el abandono de mascotas aún es muy alta, señaló el legislador del PRD.

Mancera Espinosa presentó un punto de acuerdo para solicitar a la SEP que fortalezca las acciones para concientizar a niñas, niños y adolescentes sobre las responsabilidades que se adquieren con un animal de compañía.

En muchos colegios, escuelas e incluso universidades, destacó, han incluido, dentro de sus programas de educación formal, temas relacionados en materias como biología, comportamiento o salud.

Sin embargo, aclaró que en los planes de estudio de la Secretaría de Educación Pública no se incluye la cultura del cuidado animal, la cual debería implementarse, sobre todo, a temprana edad.

En el proyecto, que fue turnado a la Comisión de Educación, Mancera Espinosa subrayó que desde 2008 se observa un descenso en el número de perros y gatos recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país, pero aún es un descenso moderado, ya que el año pasado 137 mil animales de compañía fueron abandonados, una cifra que todavía es muy alta.

Sin embargo, una parte importante de los animales de compañía que llegan a un refugio no corresponden realmente a un abandono, sino probablemente a una pérdida, pues al menos el 20.4 por ciento de los recuperados en los refugios y en casas protectoras pudieron volver a casa gracias a que fueron identificados.

 
 
 

LA SALA REGIONAL XALAPA RESUELVE ASUNTOS RELACIONADOS CON LA UBICACIÓN DE CASILLAS EN EL ESTADO DE CHIAPAS PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO DEL PRESIDENTE LA REPÚBLICA

 

En sesión pública celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Chiapas mediante el cual desechó los recursos de revisión interpuestos por un representante de MORENA, en contra de los acuerdos emitidos por los consejos distritales: 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12 y 13 del INE, respecto a la aprobación de la lista que contiene el número y los lugares para la ubicación de casillas básicas y contiguas que se instalarán para la jornada de revocación de mandato.

Es preciso señalar que el Consejo Local del INE tomo tal decisión al considerar que el representante de MORENA no tenía legitimación procesal para impugnar las determinaciones de los consejos distritales, pues estaba acreditado como representante ante el Consejo Local.

Por su parte, la Magistrada y los magistrados de la Sala Regional determinaron que, contrario a lo señalado por el mencionado Consejo Local, conforme a una interpretación sistemática y funcional de la normatividad electoral, el representante partidista en comento sí contaba con legitimación para controvertir los acuerdos de los consejos distritales. Por tanto, lo correcto era analizar las demandas presentadas.

En ese tenor, en plenitud de jurisdicción confirmaron los acuerdos impugnados porque la aprobación del número y ubicación de diversas casillas controvertidas en los distritos electorales antes precisados, en modo alguno resulta contraria a la Constitución mexicana, ni vulnera el derecho al sufragio de la ciudadanía, dado que se trata de un aspecto que regula la Ley Federal de Revocación de Mandato y corresponde al INE su implementación.


En otro asunto, la Sala Regional Xalapa confirmó la resolución emitida por el Consejo Local del INE en el estado de Chiapas que, a su vez, confirmó el acuerdo del 02 Consejo Distrital con el que se aprobó la lista que contiene el número y ubicación de la casilla especial que se instalará en la jornada del proceso de revocación de mandato a celebrarse el próximo 10 de abril.

La resolución en comento fue impugnada por MORENA, a fin de que se ordene la instalación de un mayor número de casillas especiales en el citado Distrito Electoral.
El Pleno de la Sala Regional determinó que la decisión del Consejo Local del INE de confirmar la instalación de una sola casilla especial en el Distrito Electoral 02 no resulta contraria a la Constitución federal, dado que se trata de un aspecto que corresponde regular a la Ley Federal de Revocación de Mandato y al Instituto Nacional Electoral.

Asimismo, MORENA no podría alcanzar su pretensión final, ya que la decisión de instalar sólo una casilla especial fue tomada como una medida de racionalidad y considerando la suficiencia presupuestaria de propio INE.

En la sesión pública no presencial por el sistema de videoconferencia, celebrada este 9 de abril, se resolvieron 2,519 medios de impugnación: 2,517 juicios ciudadanos federales y dos recursos de apelación.

Lo anterior, en cumplimiento al Acuerdo General 8/2020 de la Sala Superior del TEPJF en el que se precisan criterios a fin de discutir y resolver de forma no presencial asuntos de la competencia del TEPJF, ante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

 
 
 

TRIBUNAL PLENO DE LA SCJN CONCLUYE DISCUSIÓN DE ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD PROMOVIDA EN CONTRA DE REFORMA A LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, finalizó la discusión de la acción de inconstitucionalidad 64/2021, promovida en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, publicada el 9 de marzo de 2021.

En primer lugar, el Tribunal Pleno reconoció la constitucionalidad de diversos artículos que definen los contratos de cobertura eléctrica, contratos de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física y contratos legado para el suministro básico (3, fracciones XII, XII bis y XIV); establecen el requisito de factibilidad técnica para el acceso a las redes (4, fracción I); prevén la posibilidad de que diversos participantes se agrupen para realizar obras, ampliaciones o modificaciones, necesarias para la conexión e interconexión (35); y señalan criterios para determinar la asignación y despacho a fin de satisfacer la demanda de energía eléctrica en el sistema (108, fracción V); ello, a la luz de los artículos 25 y 28 constitucionales. En cuanto al resto de los artículos impugnados por violar los principios de competencia económica y libre concurrencia, se desestimó la acción.

En segundo lugar, se determinó que en acciones de inconstitucionalidad sólo se pueden hacer valer violaciones directas a la Constitución general y a derechos humanos reconocidos en tratados internacionales, por lo que las normas impugnadas no pueden ser analizadas a la luz del TIPAT o el TEMEC, en tanto no contienen normas sobre derechos humanos.

En cuanto a la materia ambiental, una mayoría se pronunció por la validez de los artículos 3, fracciones V, XII, XII bis, XIV; 4, fracción I y 108, fracción V, pero mediante una interpretación conforme. Es decir, a la luz del derecho a un medio ambiente sano, reconocido en el artículo 4° constitucional y los compromisos internacionales del Estado Mexicano en la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París, materializados en la Ley General de Cambio Climático, que lo vinculan a reducir la emisión de gases efecto invernadero, mediante la sustitución de energías de fuentes fósiles por renovables. Por lo demás, la acción se desestimó respecto del resto de los artículos en este tema.

En cuarto lugar, la SCJN reconoció la validez de los artículos Cuarto y Quinto Transitorios que prevén la posibilidad de revocar permisos obtenidos en fraude a la ley; así como revisar, renegociar o terminar contratos suscritos con productores independientes. Ello, al estimar que no transgreden los principios de no retroactividad y seguridad jurídica, por no existir derechos adquiridos en aspectos relacionados con el orden público y ser lo suficientemente precisos.

Finalmente, el Máximo Tribunal reconoció la validez de la fracción I del artículo 12 de la Ley de la Industria Eléctrica, al estimar que el deber de la CRE de considerar los criterios de planeación para otorgar permisos no lesiona su autonomía.

Acción de inconstitucionalidad 64/2021, promovida por una minoría parlamentaria del Senado de la República en contra de los artículos 3, fracciones V, XII, XII bis, XIV; 4, fracciones I y VI; 12, fracción I; 26; 35, párrafo primero; 53; 101; 108, fracciones V y VI y 126 fracción II del Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de la Industria Eléctrica.

 
 
 

Informa INE a visitantes extranjeros sobre recepción del voto y emisión de resultados del proceso de Revocación de Mandato

 

Al continuar con las actividades del Foro Informativo para las y los visitantes extranjeros en el marco del proceso de Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio cuenta de los mecanismos de recepción de los votos, en territorio nacional y desde el exterior, así como del funcionamiento de la emisión de resultados de este ejercicio de democracia directa.

Durante la primera sesión titulada “Día de la votación”, la Consejera Claudia Zavala aseguró ante las y los 98 visitantes extranjeros procedentes de 25 países que “nuestro sistema es complejo, pero también el momento actual, el contexto, es complejo para el desarrollo de este proceso”.

Además, explicó que para esta mesa se agendaron los temas respecto a la selección y capacitación de las y los funcionarios electorales, los retos que el INE ha enfrentado, así como el voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero, presentados por el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto, Roberto Heycher Cardiel y el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda.

Listos 99.81 por ciento de las funcionarias y los funcionarios electorales

Durante su participación, Roberto Heycher Cardiel informó que 287 mil 047 de las 287 mil 487 ciudadanas y ciudadanos que fungirán el próximo domingo 10 de abril como funcionariado de casilla han cumplido con su segunda capacitación, lo que representa el 99.81 por ciento del total.

Además, anunció la participación más alta de personas designadas en los simulacros que realiza el INE previo a la consulta de Revocación de Mandato ya que al día de hoy se tiene registro de 275 mil 585 funcionarias y funcionarios, es decir, el 95.82 por ciento.

El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica expuso ante las y los visitantes extranjeros la integración y funcionamiento de las mesas receptoras de votos, así como todo el trabajo previo realizado por el INE para garantizar la recepción de los sufragios de todas y todos los mexicanos que decidan participar el próximo 10 de abril.

“Prevemos que sea suficiente el número de papeletas, el tiempo para votar en estas 57 mil 517 casillas y como siempre, en cada proceso, nos preparamos con estas medidas para recibir al 100 por ciento de la ciudadanía y garantizarles el ejercicio de su voto de manera libre, auténtica y en secreto”, concluyó.

Recibidos más de cinco mil votos de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero

Con corte al 7 de abril se tiene registro de 5 mil 008 votos recibidos de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero en el marco del proceso de Revocación de Mandato, detalló René Miranda durante esta sesión informativa.

El Director Ejecutivo del RFE recordó que la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero cerró con 17 mil 809 registros recibidos entre el 5 y el 25 de febrero de 2022, de los cuales 13 mil 837 provinieron de connacionales residentes en Estados Unidos, 904 de Canadá, 546 de España y 505 de Alemania.

Miranda reiteró las actividades previas a la recepción de los votos desde el exterior que incluyeron la configuración del Sistema del Voto Electrónico por Internet (SIVEI), la creación de la llave criptográfica y la apertura del Sistema, “todo esto como siempre se hace en el Instituto, en actos públicos, con fedatarios públicos, con presencia de partidos políticos, medios de comunicación, en el ánimo de tener la máxima transparencia posible en todos nuestros ejercicios de votación”.

También subrayó que desde el 1° hasta el 10 de abril de 2022 a las 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, las mexicanas y mexicanos que cumplieron con los requisitos y por lo tanto cuentan con acceso al SIVEI, podrán emitir su sufragio.

El día de la Jornada de Revocación de Mandato, agregó, se instalará la Mesa de Escrutinio y Cómputo Electrónica en las Oficinas Centrales del INE en punto de las 17:00 horas en la que se realizará la apertura de la bóveda de votos y el cómputo y resultados, proceso que será transmitido vía internet a través de las redes sociales del Instituto.

La presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Claudia Zavala, precisó que, ante la falta de tiempo para implementar el voto postal desde el extranjero para este proceso, el INE sólo contempló la modalidad de voto electrónico por Internet.

Explican emisión de los resultados del Proceso de Revocación de Mandato

Al presentar la sesión “Emisión de los resultados del Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República”, la Consejera Carla Humphrey agradeció a todas y todos los 98 visitantes extranjeros por acompañar al INE y por tener interés en este inédito ejercicio de Revocación de Mandato, “el segundo de participación ciudadana directa que tenemos en el país”.

Este proceso, enfatizó, es complejo “primero, por lo inédito; segundo, porque no había el marco normativo aprobado cuando iniciamos la organización; tercero, por la falta de recursos y cuarto, por las batallas jurisdiccionales que hemos tenido que librar para tener certeza respecto del marco jurídico conforme al cual tenemos que organizar este ejercicio de participación ciudadana”.

Esta mesa estuvo a cargo del Director Ejecutivo de Organización Electoral del INE, Sergio Bernal, quien puntualizó cada una de las etapas previas a la emisión de resultados de la Revocación de Mandato que comienza con el cierre de las casillas -a las 18:00 horas o hasta que vote la última persona en la fila-, el escrutinio y cómputo de las mismas y, con ello, el llenado de actas, las cuales nutren al Conteo Rápido.

“El Conteo Rápido, en su momento, estará dando los elementos clave para dar un primer resultado con carácter preliminar”. Este mecanismo, recalcó, “es el procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección”. Bernal aclaró que la muestra estadística del Conteo Rápido estuvo a cargo de personas especialistas quienes determinaron, en un evento público, que es de mil 830 casillas.

Después del Conteo Rápido, agregó, la operación de las 57 mil 517 casillas sigue su marcha, es decir, en cada una de ellas van a existir mecanismos de recolección que permitirán recuperar los paquetes electorales y llevarlos a las 300 bodegas distritales, donde iniciará el cómputo a partir de las ocho o nueve de la noche del día domingo y se prevé que concluya la tarde-noche del lunes.

Luego de los cómputos distritales, se comunicarán los resultados al Consejo General del INE para que, en su caso, se apruebe el acuerdo que manifestará los resultados de los cómputos en todo el país. Posteriormente, describió Sergio Bernal, se realizará la remisión de resultados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la declaración de validez.

Reflexionan sobre Proceso de Revocación de Mandato

El Consejero Martín Faz reconoció que el ejercicio de participación ciudadana de este domingo se realiza en condiciones complicadas “desde una normatividad deficiente o al menos poco ajustada, insuficiencia presupuestal y un ambiente de polarización, no solamente en torno al mecanismo, sino también en cuanto al papel de las autoridades electorales”.

Al moderar la sesión “Reflexiones sobre el Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República”, en la que participaron los especialistas Ricardo Becerra y Jacqueline Peschard, calificó a este proceso como inédito e histórico “que junto con un ejercicio de Consulta Popular viene a completar un capítulo respecto a la introducción en el modelo electoral mexicano de mecanismos de participación directa, sobre todo a nivel federal”.

Informan sobre promoción del proceso de Revocación de Mandato

Al participar en la sesión “Promoción del Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República”, en el marco del Foro Informativo para las y los visitantes extranjeros, el Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez, sostuvo que “esta convocatoria de democracia directa ciudadana, tiene en el Instituto Nacional Electoral a la única entidad pública autorizada” para promover y comunicar todas las acciones en torno a este ejercicio.

Para promover la participación ciudadana en la consulta del próximo domingo, detalló, se pautaron 871 mil 363 spots en radio y televisión (con corte al 22 de marzo) en 3 mil 538 emisoras (2 mil 114 emisoras de radio y mil 424 canales de televisión): 552 mil 111 spots de radio y 319 mil 252 spots de TV.

En redes sociales, con corte al 4 de abril, se registraron 973 publicaciones orgánicas en las cuentas de @INEMexico con 22 millones 993 mil 588 impresiones; 140 actividades transmedia e inserciones en medios digitales que se traducen en 14 millones 065 mil 063 impresiones; 33 mil 555 publicaciones en redes sociales de las juntas locales, así como 843 publicaciones en redes sociales de consejeras y consejeros electorales.

Además, dio cuenta de 852 entrevistas a funcionarios y funcionarias del INE y 756 boletines de prensa en todo el país. En espacios exteriores se contrataron mil 709 en la Ciudad de México y el Estado de México y se aprovecharon los mil 480 facilitados por el gobierno de la capital del país. Respecto a los foros de discusión sobre este ejercicio destacó la realización de tres foros de discusión nacional, 36 estatales y 243 distritales.
 

 
 
 

Más de cinco millones de personas se han recuperado de COVID-19

 

En 5% y 2% la ocupación hospitalaria de camas generales y con ventilador.

Al corte de este jueves, aplicadas 139 mil 585 vacunas en las 32 entidades federativas
La Secretaría de Salud informa que, al último corte, cinco millones 018 mil 306 personas se han recuperado de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

A nivel nacional, la ocupación hospitalaria registra reducción de 98 por ciento con relación al punto más alto de la epidemia en enero de 2021. En las últimas 24 horas disminuyó un punto porcentual la demanda de camas generales y con ventilador mecánico, para ubicarse en cinco y dos por ciento, respectivamente.

En la semana epidemiológica que se analiza bajó 17 por ciento el número de contagios estimados, mientras que, en los últimos 14 días, siete mil 897 personas reportaron signos y síntomas de COVID-19, se consideran casos activos y representan 0.1 por ciento del total registrado desde la emergencia sanitaria.

El aumento de casos confirmados de COVID-19 registrados este 8 de abril, que suman cuatro mil 325, corresponde a la migración de casos distribuidos a lo largo de las semanas epidemiológicas de los años 2021 y 2022, de los cuales tres mil 759 son de semanas previas.

Del total, 75 por ciento corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La situación epidemiológica de esta enfermedad en México mantiene su tendencia a la baja, como ocurre desde hace 10 semanas.

Con la aplicación de 139 mil 585 vacunas al corte de las 21:00 h de este jueves, suman 193 millones 717 mil 589 dosis suministradas a 85 millones 658 mil 853 personas desde el 24 de diciembre de 2020.

Del total de personas inmunizadas, tienen esquema completo 79 millones 869 mil 138, lo que representa 93 por ciento, y recibieron primera dosis cinco millones 789 mil 715, es decir, siete por ciento.

Por edad, 80 millones 822 mil 205 mayores de 18 años tienen al menos una dosis y cuatro millones 836 mil 648 adolescentes de 14 a 17 años. Han recibido la vacuna de refuerzo nueve millones 867 mil 013 personas mayores de 60 años; 13 millones 776 mil 755, de 40 a 59; y 13 millones 822 mil 968, de 18 a 39.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios.

Se recomienda a la población atender las indicaciones de sus autoridades locales y estatales con relación al uso del cubrebocas, el cual debe ser utilizado correctamente, cubriendo nariz y boca.

En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad para solicitar atención médica de ser necesario.

Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en la página web vacunacovid.gob.mx, o escribir al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.

 
 
 

Simplifica CEAV trámites administrativos para facilitar entrega de recursos a víctimas

 

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se reforman los Lineamientos para el otorgamiento de Recursos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a personas en situación de víctima, con la finalidad de volver más sencillos los trámites administrativos para la solicitud de recursos de ayuda y comprobación de gastos.

Los cambios flexibilizan la solicitud de recursos de ayuda y la comprobación de estos gastos, previstos en la Ley General de Víctimas, cuya más reciente actualización fue el 18 de febrero de 2022, y la cual establece que la CEAV otorga los recursos de ayuda que requieran las víctimas para garantizar que superen las condiciones de necesidad que tengan relación directa con el hecho victimizante.

En apoyo a las diligencias de las víctimas, la CEAV otorga recursos para sus traslados terrestres o aéreos, a fin de que su movilidad sea fácil, rápida y segura; también para sus alojamientos, con el objetivo de que tengan estancias cómodas y seguras, así como apoyos para su alimentación.

La comprobación de gastos ayuda a conservar el presupuesto y garantiza que los recursos lleguen de manera directa a las personas que fueron víctimas de delitos o violaciones a los derechos humanos.Es por esta razón que el documento idóneo para la comprobación fiscal de gastos es el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet).

Con la actualización de los lineamientos, en caso de que las personas beneficiarias no puedan obtener el CFDI, debido a las condiciones geográficas o a los hábitos de consumo del lugar donde se encuentren, se prevé que estos gastos se comprueben mediante el Anexo 4 (alimentación y alojamiento) y Anexo 5 (traslados).

El acuerdo publicado actualiza los numerales 4.1, 4.6, 13, 23, 25.3, 34, 41, 49, 51; los numerales del inciso b del numeral 32.1, 32.2, 32.3, 34, 53, 54, 55, 58; los incisos e y f del numeral 67, 68, 70 inciso a, y 76 de los Lineamientos para el otorgamiento de Recursos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a personas en situación de víctima.

 
 
 

 
 

Alas y Raíces invita a artistas y creadores a participar en el curso en línea “Narrar desde la ilustración”

 

La Secretaría de Cultura federal, a través del programa nacional Alas y Raíces, invita a ilustradoras e ilustradores del país a participar en el curso-taller “Narrar desde la ilustración”.

Se trata de una actividad de formación teórica-práctica en línea dirigida a artistas de la ilustración que busquen incursionar en la creación de novelas gráficas, el cómic, la historieta o el álbum ilustrado, o que deseen adquirir herramientas narrativas para planear, desarrollar y perfeccionar sus propias obras gráficas dirigidas a infancias y adolescencias.

El curso estará conformado por nueve sesiones de dos horas cada una, las cuales se llevarán a cabo en línea los días 26 de abril, 3, 17, 24 y 31 de mayo, y el 7, 14, 21 y 28 de junio.

El objetivo de esta actividad es que las personas ilustradoras conozcan y dominen los aspectos narrativos esenciales para que su obra gráfica se sostenga al contar una historia.

Cada módulo estará a cargo de profesionales en el arte de la narrativa e ilustración de obras infantiles y juveniles quienes abordarán temas como la estructura y el argumento narrativo, la construcción de personajes, secuencia narrativa, así como la ejecución de la obra, su revisión y corrección.

Como en todas las actividades de Alas y Raíces, la entrada al curso es libre. El cupo será limitado, por lo que las personas interesadas deberán registrarse del 11 al 13 de abril en el sitio web de Alas y Raíces

AQUÍ PARA REGISTRARSE
 

 
 
 

Presentan Encuentro con Alfonso Reyes, obra de la ensayista Liliana Weinberg

 

En la presentación de la plaquette Encuentro con Alfonso Reyes, de Liliana Weinberg, la investigadora —ganadora del premio internacional que lleva el nombre del intelectual mexicano— recordó la importancia que el legado del poeta y humanista tiene en la actualidad.

Acompañada del director de la Capilla Alfonsina, Javier Garciadiego, la autora del ensayo mostró su agradecimiento por estar presente en el recinto que fue hogar del escritor regiomontano, donde el narrador argentino Jorge Luis Borges recibió el mismo premio que ahora ella ostenta.

Durante la actividad, organizada por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y de la Capilla Alfonsina, en el marco de la estrategia #VolverAVerte, Liliana Weinberg expresó que el proyecto de Alfonso Reyes hoy recobra todo su sentido. “Él se decidió a demostrar que se podía transformar la realidad a través de la palabra. Hizo de la lectura y el libro las herramientas para pasar del viejo al nuevo humanismo, en busca de construir una cultura para todos”.

Asimismo, la ensayista señaló que Encuentro con Alfonso Reyes nació al reencontrarse en México con la obra del humanista, quien había sido una guía desde que vivía en Argentina, gracias a que su padre, Gregorio Weinberg, la puso en contacto con su legado.

Weinberg señaló que, ante el panorama actual, es importante revisitar la obra de Reyes para trazar una visión intelectual y retomar un nuevo humanismo, como el que planteó el pensador originario de Monterrey, Nuevo León. “Me impresiona cómo logró dar solución, a través de una respuesta creativa, imaginativa y generosa, a un mundo en crisis como el que vivió; su curiosidad intelectual, su respuesta constructiva a los problemas que veía en el mundo”, expresó la ganadora del Premio Internacional Alfonso Reyes 2021.

En este sentido, Javier Garciadiego indicó que regresar a la obra de Alfonso Reyes es importante para mantener un diálogo entre culturas diversas. “Si queremos tener un mundo en paz, debemos dialogar entre civilizaciones, entre culturas, entre literaturas. Eso lo dijo Reyes desde 1920. Además, ser tolerante con el otro, dialogar, conversar, escuchar. Estamos en un mundo de enormes descalificaciones, de tensiones y rechazos. El autor de Visión de Anáhuac nos invita a conversar, a tratar de entender al otro”, concluyó el historiador.

 
 
 

El Museo de Guadalupe recupera ritos marianos del siglo XVIII en torno a la Semana Santa

En el siglo XVIII y hasta el XIX, en una procesión previa a la Semana Santa, religiosos franciscanos del Antiguo Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe trasladaban una imagen mariana doliente, que formó parte de la ornamentación de su templo principal, por diversos espacios del seminario, donde hoy se alberga el Museo de Guadalupe, en Zacatecas.

A más de 150 años de que se realizara por última vez aquel ritual litúrgico, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo de Guadalupe, los zacatecanos revivieron esta procesión como parte de la instalación del Altar de Dolores, titulado ¡Oh, Raquel hermosa!, que se inauguró esta tarde a las 16:00 horas.

Una hora antes, a las 15:00 horas, los religiosos –que gentilmente ceden en abril el disfrute de esta escultura policromada de tamaño natural del siglo XVIII– la llevaron en procesión, de la antesacristía del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, aún abierto al culto, a la Capilla de la Enfermería del Museo de Guadalupe, donde se exhibe tal como se solía mostrar en la época virreinal.

En el evento volvieron a ser interpretados algunos cánticos con más de 150 años de no ser entonados –acompañados de un armonio (órgano pequeño). Dichos cantos fueron extraídos de un manual para las procesiones y otros rituales religiosos, escrito en 1854 por un franciscano del Colegio de Guadalupe.

Cabe destacar que para los franciscanos de esta institución religiosa, la Virgen de los Dolores fue y sigue siendo una imagen de especial devoción. Desde el siglo XVIII se le nombró patrona del noviciado, cuando fray Antonio Margil de Jesús, fundador del Colegio Apostólico de Nuestra Señora de Guadalupe, estableció una cofradía en su honor y, en 1714, los misioneros de Guadalupe fundaron una misión dedicada a esta advocación mariana, en el actual territorio de Texas, Estados Unidos.

Altar de Dolores ¡Oh, Raquel hermosa!

La procesión concluyó con la colocación de la imagen de la Dolorosa en el altar que hace alusión al personaje bíblico de Raquel, esposa de Jacob, quien representa el dolor de las madres por la pérdida de sus hijos, pero que al mismo tiempo encarna la esperanza vivida en el llanto.

La escultura aún conserva algunos elementos indumentarios originales como la túnica blanca que sirve de fondo, un brocado de Bretaña y un terno de seda.

Por su parte, en el altar se colocaron velas en representación de la luz que Cristo dejó en los apóstoles; recipientes de cristal para simbolizar las lágrimas de la Virgen María; trigo y alpiste, que figuran la Eucaristía y Resurrección de Jesús, y naranjas agrias en recuerdo de los ásperos momentos que vivió la inmaculada al ver el sufrimiento de su hijo.

Otros elementos del altar son el papel picado en color morado y blanco, que aluden a la pena, el luto, la tristeza y desolación de María tras la muerte de Jesús; las flores (nardos, claveles) y hierbas aromáticas (manzanilla y pasiflora), cuya esencia y perfume calmarían los dolores de la Virgen e intentarían alegrarla. Hay instrumentos de la pasión como el gallo, la columna de la flagelación o la lanza con que hirieron el costado de Cristo.

Además, se colocaron distintos elementos ornamentales como espejos, lámparas de aceite, finos manteles y encajes, pañuelos bordados para que la Virgen seque sus lágrimas; jarrones, tibores y otro tipo de loza que aviva el altar, así como tapetes de aserrín en los que se distribuyen motivos florales y pasionarios.

Un óleo de gran formato manufacturado por el pintor Juan Nepomuceno en 1784, que retrata a la virgen María con el cuerpo inerte de Jesús (escena también conocida como La Piedad y que es acervo del museo) acompaña a la escultura mariana.

Entre otros enseres del menaje cultural que resguarda el museo y que también se exhiben, está un tibor de talavera poblana del siglo XVIII y dos floreros de plata del siglo XIX.

Cabe destacar que el altar se levanta en la antigua Capilla de la Enfermería del colegio, una verdadera obra de arte de los canteros tarascos, quienes tallaron exquisitos detalles en los relieves que decoran la portada y la cúpula de esta capilla.

Tras la inauguración, de acuerdo con la tradición católica, se realizó una degustación de aguas frescas. En el perfil oficial de Facebook del Museo de Guadalupe está disponible la transmisión de la procesión. Posteriormente, se dará a conocer un catálogo digital con un poco más de información de las piezas que acompañan a la imagen mariana.

El altar podrá disfrutarse del 7 al 24 de abril, de 9:00 a las 18:00 horas. La entrada está incluida en el boleto de acceso al museo, con cupo limitado a 5 personas de manera simultánea. Se seguirán las medidas sanitarias establecidas por el recinto.

 
 
 

 
 
 

Cierra México invicto torneo juvenil de balonmano de Norteamérica y el Caribe

Después de una semana de actividad, este viernes concluyó el Campeonato Juvenil Femenil de la Confederación de Norteamérica y el Caribe de Balonmano (NACHC) en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), que la selección de México dominó de principio a fin al quedar en el primer lugar de manera invicta, seguida de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

En la gran final, las seleccionadas nacionales a cargo de la entrenadora Adriana García Castillo, protagonizaron esta tarde un aguerrido encuentro frente a las estadounidenses, pues desde el inicio prácticamente se fueron gol a gol por bando y, sin bajar el ritmo, dejaron la pizarra con apenas la mínima diferencia, 30-29, a favor de las locales.

Con la selección juvenil ya calificada al Mundial de junio próximo en Eslovenia, al igual que el cuadro estadounidense, se cierra una etapa competitiva e inmediatamente comienza otra de cara al certamen que se disputará a finales de junio y principios de julio.

“Al terminar el torneo viene un periodo de entrenamiento previo al Mundial, que ya tiene un nivel de complejidad muy superior al evento continental, sin duda nuestras entrenadoras continuarán visualizando deportistas, al final del partido hoy inicia otro proceso hasta formar una preselección.

“Para nosotros ha sido un privilegio que haya habido público y representantes extranjeros y la posibilidad de la transmisión de los partidos a través de las redes sociales del COM satisfizo un vacío que teníamos ocasionado por la pandemia, y que iremos tratando de cambiar poco a poco”, comentó Mario García de la Torre, secretario general del COM y presidente de la Federación Mexicana de Handball.

Con este triunfo en casa, García agradeció el apoyo de la presidente María José Alcalá y todo el personal del COM para llevar a cabo este encuentro internacional, mientras que la entrenadora García Castillo añadió que, independientemente del resultado, las jugadoras continuarán activas con torneos macro regionales estos días a la espera de reunirse con miras al Mundial.

“Estamos esperando indicaciones para ver cuándo iniciamos la concentración, ahorita estamos terminando compromisos nacionales, nos vamos a Aguascalientes y en cuanto terminen esperamos concentrarnos pronto para el Campeonato Mundial,”, indicó.

Sin posibilidades de aspirar a la justa mundialista, en el partido por el tercer lugar en la misma cancha del CDOM, el representativo de Canadá derrotó 34-16 a Puerto Rico.

 
 
 

“Quiero cumplir el sueño y estar en el Mundial”: Karen Melissa Alcalá

Karen Melissa Alcalá Luna tiene 18 años (Apodaca, Nuevo León) y hace cuatro tuvo su primer acercamiento con el balonmano, deporte que en pocos años la llevó a integrar la selección nacional juvenil.

Hoy es parte del representativo local que participa en el Campeonato de la Confederación de Norteamérica y el Caribe (NACHC) en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), el cual concluye este viernes.

“Estoy muy contenta de formar parte del equipo nacional, la verdad es que mi familia y mi abuelo son la razón y fue él quien me motivo para estar hoy aquí en la selección y cumplir mi sueño de estar en el Mundial y representar a México en un evento tan importante”, destacó la neoleonesa sobre la justa de junio próximo en Eslovenia.

Como varias de sus compañeras, Karen incursionó en distintos deportes antes de decidirse por el balonmano, disciplina en la que ya representó al país en eventos internacionales, el primero en Canadá y actualmente el certamen regional en el CDOM.

“Practique el karate, pero me gustan más los deportes de conjunto, me siento muy contenta con lo que estoy haciendo ahora en el balonmano, espero poder representar a México en más eventos internacionales”, comentó.

La joven jugadora sabe la importancia que tiene el estudio para un deportista de alto rendimiento, por lo que a la par de su carrera deportiva está inscrita en la Facultad de Organización Deportiva en Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“La carrera como deportista es corta, me gusta mucho mi deporte, pero creo que es importante seguir preparándome para desarrollarme en el tema laboral, sí es complicado (compaginar ambas facetas), pero se puede si lo queremos”, afirmó.

Alcalá Luna disputará uno de los partidos más importantes de su vida, pues saltará a la cancha del CDOM para buscar el título ante Estados Unidos, donde, como ya sucedió en los partidos de la ronda preliminar, mostrará sus cualidades para intentar marcar la diferencia en el cuadro de casa.

“Todo el equipo ha hecho las cosas muy bien en este torneo, la portera y todas, es un trabajo de todos el que hoy estemos buscando el primer lugar, para eso nos preparamos y espero poder llevarnos el primer lugar”, dijo.

Los partidos programados para la jornada de finales este viernes son Canadá contra Puerto Rico a las 16:00 horas y Estados Unidos ante México a las 18:00 en el gimnasio principal del CDOM.
 

 
 
 

LIBERTADORAS RECIBE EN SU ROSTER A PAMELA FICACHI

 

 

Pamela Abigail Martínez Ficachi es la nueva incorporación de Libertadoras de Querétaro. La jugadora que se desempeña como escolta-ala llega a Querétaro para reforzar al equipo dirigido por Sonia Ortega, que está realizando trabajos de pretemporada.

Pamela se desempeña como escolta-ala, es de nacionalidad mexicana y originaria de la Ciudad de México. Desde el 2006 inició su trayectoria en el basquetbol de alto rendimiento, representó a la selección estatal del Distrito Federal, participó en diversas Olimpiadas Nacionales, en 2007 obtuvo el tercer lugar y en 2010 fue campeona.

De 2007 a 2009 estuvo concentrada con la selección mexicana en el Centro Nacional de Alto Rendimiento y Talentos Deportivos (CNAR). En 2010 fue preseleccionada nacional para el premundial en San Antonio, Texas.

También tiene una importante trayectoria como universitaria, donde representó a Tigresas Blancas en varios torneos de CONADEIP incluida la Liga ABE, donde fue parte del cuadro ideal reconocida como la jugadora más valiosa de los Ocho Grandes. En 2015 fue seleccionada nacional donde representó a México en la Universiada Mundial en Gwangju, Corea del Sur.

Fue subcampeona nacional con Lobas de Aguascalientes en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil en 2016. Pamela llega a sumar al equipo queretano que inició pretemporada hace una semana de cara la Temporada 2022.
 

 
 
 

Saraperos: Caen ante Sultanes en duelo de volteretas

 

Reynosa, Tamps. ( www.saraperos.com.mx / Fernando Martín-Sánchez) 9 de abril de 2022.- Asael Sánchez anotó con elevado de sacrificio en la séptima entrada la carrera que significó el triunfo para Sultanes de Monterrey que superó 8-7 a Saraperos de Saltillo en el primero de la serie de pretemporada en Reynosa.

Saraperos abrió la pizarra con par de carreras en la apertura del cuarto inning, Josuan Hernández impulsó con infield hit a Wladimir Balentien, mientras que en jugada de doble robo el cubano llegó a segunda y Rubí Silva pisó el pentágono para el 2-0.

Los regiomontanos iniciaron el regreso en el cierre de la cuarta con cuadrangular solitario de Víctor Mendoza y lo concretaron en la quinta con palo de vuelta entera de José Cardona con Daniel Castro y Alí Solís en los senderos.

El tercer vuelacercas del juego para los fantasmas grises cayeron en la sexta y fue de Orlando Calixte con Sebastián Elizalde en base; en ese mismo episodio también Alí Solís la desapareció del parque para poner la pizarra 7-2.

Saltillo armó jugoso rally de cinco carreras en la fatídica para igualar el juego, José Vargas remolcó a Kristian Delgado con fly de sacrificio, después infield hit de Christian Morales se combinó con error de la segunda base para que entraran otros dos en los spikes de Carlos Rodríguez y Javier Mireles. El racimo lo coronó Fernando Villegas con sencillo que envió al plato a Álvaro González y Christian Morales con el 7-7.

El desempate por Sultanes lo anotó Asael Sánchez, que en el cierre del séptimo rollo llegó a la antesala con triple apertura de la tanda y anotó con elevado de sacrificio, para dejar cifras definitivas de 8-7.

Por Saraperos abrió Félix Doubront, quien lanzó 4 entradas y un tercio de 7 hits, 4 carreras y 3 ponches. El primer relevista fue Santiago Gutiérrez, que se llevó una carrera en dos tercios; le siguió Luis de Luna que acabó par de carreras en una entrada. Yahir Velázquez tuvo una carrera en un tercio; Jorge González tiró dos tercios sin daño y Fernando Abad sacaron la octava en orden.

Josuan Hernández fue el mejor bateador del sarape al irse de 3-3 con una remolcada. Además, Cristhian Adames pegó doble, mientras que Wladimir Balentien, Rubí Silva, Griffin Barnes, Javier Mireles, Álvaro González, Christian Morales y Fernando Villegas conectaron sencillos.

 
 
 

Tecolotes: Caen por pizarra de 2-1 ante Yucatán

 

Río Bravo, Tamps. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 9 de abril de 2022.- La mini serie de tres encuentros entre Tecolotes de los Dos Laredos y Leones de Yucatán comenzó con victoria de los melenudos 2 carreras por 1, en duelo cerrado que se fortaleció ante un repleto campo municipal de Río Bravo, Tamaulipas.

La segunda presentación del venezolano Junior Guerra con Tecolotes incluyó cuatro entradas sobre la lomita, de 14 rivales, tres ponches y par de hits permitidos, sin movimiento en el marcador. En la ofensiva, Balbino Fuenmayor conectó dos sencillos y un doble en tres oportunidades, anotando la carrera de la novena fronteriza.

Frente a Geoff Broussard, primer relevista de los Dos Laredos, Leones comenzó atacando en el quinto rollo con sencillo al izquierdo de Yadir Drake. Ya con Tristen Carranza corriendo como emergente, Art Charles pasaporte recibió y posteriormente Arturo Nieto empujó la rayita que rompía el cero con hit al jardín derecho. Enseguida Marco Jaime roleteaba a la inicial para el 2-0 de los felinos.

Después de un out, Balbino Fuenmayor respondió en la sexta tanda con doblete al izquierdo. Con hit del emergente Sergio Villalva se movió a la antesala para posteriormente timbrar el 2-1 gracias a un batazo por el central de Daniel Wasinger, quien llegó a batear en lugar de Arturo Rodríguez.

Los Dos Laredos conectan una decena de imparables, por cinco de la visita. Entre ambas serpentinas se poncharon a 15 rivales, siendo siete para el pitcheo de Tecolotes y ocho para el de Leones.

Junior Guerra (4.0IP, 2H, 3K), Geoff Broussard (1.0IP, 2H, 1BB, 2CL) y Alejandro Barraza (2.0IP, 1H, 4K) se mostraron en el cerrito por los Dos Laredos.

Por Yucatán, lanzaron Henderson Álvarez (5.0IP, 6H, 1BB, 4K), Rafael Ordaz (1.0IP, 3H, 2K, 1CL) y Francisco Medina (1.0IP, 1H, 2K).

Para el sábado 9 de abril, ambas novenas se volverán a ver las caras pero en Valle Hermoso, Tamaulipas. Por el equipo de las Dos Naciones se tiene contemplado al zurdo sonorense Gabino Ávalos para ser el lanzador abridor.

Tecolotes

JC Cade Gotta, de 3-2, 1BB, 1K

JI Alonso Harris, de 3-1 – Enrique Osorio, de 1-0

1B Kennys Vargas, de 2-0, 1K – Francisco Arcia, de 2-0, 2K

BD Balbino Fuenmayor, de 3-3, 1CA

JD Rudy Flores, de 2-0, 1K – Sergio Villalva, de 1-1

C Arturo Rodríguez, de 2-0, 1K – Daniel Wasinger, de 1-1, 1CP

3B Josh Rodríguez, de 2-1 – Juan Martínez, de 1-0

SS Roberto Valenzuela, de 2-0 – Roberto Camacho, de 1-0, 1K

2B Kevin Medrano, de 2-1 – Luis Rodríguez, de 1-0, 1K

 
 
 

El Águila: Feria de batazos en triunfo jarocho

 

Monterrey, NL (www.elaguiladeveracruz.com / Paola Ríos) 9 de abril del 2022.- Alan Espinoza y Miguel Torrero conectaron cuadrangular y fueron parte de una ofensiva 13 hits en la victoria de El Águila por pizarra de 11-4 sobre Piratas de Campeche el viernes en la gira por la Sultana del Norte.

El Águila comenzó agresivo desde la primera entrada con un cuadrangular solitario de Alan Espinoza, después con casa llena, Héctor Hernández atizó imparable al izquierdo y trajo para carreras, la cuenta se cerró con un sencillo de José del Palacio que remolcó a Miguel Torrero, 4-0 la pizarra.

Nuevamente el Águila volvió a dañar al pitcheo filibustero, ahora en el tercer rollo cuando con un tercio fuera, Miguel Torrero la botó del parque, 5-0 la pizarra.

Piratas respondió en la tercera entrada, Jiménez dio doblete productor al jardín derecho y Atondo timbró la carrera con la que los Piratas se sacudieron la blanqueda, 4-1 la pizarra.

La novena filibustera se metió en el juego en el sexto capítulo, con un ataque de dos carreras, 4-3 se apretó la pizarra.

Los jarochos recuperaron la ventaja en la entrada siete, Mikel Granberry dio línea de hit al derecho y mandó a la registradora a Escárrega y Jesús Pulido, 7-3, la pizarra.

El Águila amplió su ventaja en el octavo rollo, ahora con un poderoso ataque cuatro carreras, anotaron Rogelio Cobos, Cristopher Escárrega, Jesús Pulido y José Del Palacio, 11-3, la pizarra.

Piratas hizo una carrera más en la novena entrada, Leo Germán conectó imparable productor y remolcó a Díaz, quien timbró la cuarta carrera para los filibusteros.

Hayato Takagi realizó tres entradas completas, donde mostró cuatro imparables, otorgó dos bases por bolas y puso a dos oponentes.

El relevo que vio acción fue Roberto Espinoza, Arturo Barradas, Fredy Quintero, Nicolás Heredia, Rolando Hermida.

 
 
 

Rieleros: Generales se lleva triunfo

 

Calvillo, Ags. ( www.rielerosags.com ) 9 de abril del 2022.- Los Generales de Durango se apuntaron 4-3 el primer triunfo de la serie de cuatro juegos programados ante Rieleros el viernes en la pretemporada de la Liga Mexicana de Beisbol.

Rieleros se fue arriba en la pizarra en la tercera entrada con doblete de Michael Wing, que avanza a tercera en rodado del "Pollito" Rodríguez y Aldo Flores ante su afición con rola impulso a Wing. La segunda carrera fue con doblete de Francisco Lugo y sencillo remolcador de Edson García.

En la quinta entrada, Daniel Mayora conectó profundamente doblete con dos corredores en base para que Generales empatara a dos carreras.

En la sexta entrada Carlos Muñoz conectó sencillo y Jacob Barfield pegó tremendo bambinazo por el jardín izquierdo para poner la pizarra 4-2 a favor de Generales de Durango.

En la novena entrada Julio Pérez sacó la pelota del parque para la tercera carrera del Riel.

Danny Díaz lanzó cuatro entradas sin recibir carrera. Le siguió Iván Gamaliel Rodríguez a quien le empataron a dos; luego Jorge Quiñones, quien recibió jonrón con uno en base, continuando el calvillense Francisco Javier Gallegos, luego Brandon Quintero y cerró Jorge Rondón.

Por los Generales abrió el juego Wendolyn Bautista, siguiendo a Jesús Adrián Alcántar, el japonés Shungo Fukunaga quien frenó el ataque de Rieleros en la quinta entrada, luego siguió el dominicano José Manuel José, Juan Miguel Robles, Isaac Jiménez y terminó Marco Rivas.

Este sábado 9 de abril en San Francisco de los Romo será la cuarta confrontación entre Rieleros y Generales en juego programado para las tres de la tarde.

 
 
 

La Máquina Sacó el Empate en el Kraken

 

Por: juanpabloaguila
08/04/2022

Mazatlán y Cruz Azul dividieron unidades en la Jornada 13 del #GritaMéxicoC22 de la LIGA BBVA MX, ello en partido disputado en el Estadio Mazatlán.

El marcador lo abrió Roberto Meraz con un disparo de fuera del área que venció a Sebastián Jurado.

Cruz Azul se fue al frente en busca del empate y lo consiguió en el primer minuto del complemento. Balón de Uriel Antuna al espacio que marcó Iván Morales, el chileno mandó una diagonal que empujó Ángel Romero.

Con el empate los Cañoneros llegan así a 9 unidades para abandonar, de momento, el fondo de la Tabla General; mientras que la Máquina permanece en el quinto puesto con 21 puntos.
 

 
 
 

Pumas no Sabe Renunciar

 

Por: juanpabloaguila
08/04/2022

Pumas no supo rendirse y rescató el empate en su visita a Puebla. Emocionante empate a dos tantos en duelo de la Jornada 13 del #GritaMéxicoC22 de la LIGA BBVA MX.

En acción de la Jornada 12 de la LIGA BBVA MX, el estadio Cuauhtémoc tuvo emociones desde los primeros minutos. Gustavo Ferrareis llegó a línea de fondo para provocar un penal que definió con potencia Pablo Parra.

Sobre el minuto 41, volvió a desbordar y sacó una diagonal que remató a segundo poste Maximiliano Araujo.

Cuando el partido parecía irse 2-0 al descanso, Pumas descontó por medio de José Rogério.

En la segunda mitad los de la Franja manejaron el partido y controlaron los embates de los felinos que a media semana disputarán la Semifinal de Vuelta de la Liga de Campeones de CONCACAF ante Cruz Azul.

Fue a cinco minutos del final que la visita encontró el premio a no rendirse. Washington Corozo mandó un trazo raso que Jorge Ruvalcaba encontró para hacer su tercer gol en el certamen.

Con el triunfo, Puebla llega a 23 unidades y permanece, de momento, en la tercera posición; en tanto los los pupilos de Andrés Lillini llegan a 16 puntos.
 

 
 
 

La FMF anuncia partidos de preparación de la SNM Femenil Sub-20 ante Costa Rica

 

Los encuentros se llevarán a cabo el 9 y 11 de abril en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol
 

09/04/2022La Selección Nacional de México Femenil Sub-20 enfrentará a su similar de Costa Rica, en partidos de preparación a celebrarse durante la Fecha FIFA de abril, los días 9 y 11 del mes en curso.

Ambos partidos se llevarán a cabo en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol, en Toluca, Estado de México.

México vs. Costa Rica
Sábado 9 de abril de 2022
16:00 horas
FMF

México vs Costa Rica
Lunes 11 de abril de 2022
16:00 horas
FMF

 
 

 

 
 
 

Obtiene FGR sentencia condenatoria de 10 años de prisión por posesión de artefactos bélicos

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Chihuahua, obtuvo sentencia condenatoria en contra de una persona por su responsabilidad en los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores para armas de fuego todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; y por el delito de contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos se suscitaron en la brecha que conduce de San Francisco de Borja a Nonoava, Chihuahua, donde elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía de Zona Occidente, detuvieron a Jorge "O", a bordo de un vehículo en el que encontraron 85 paquetes con marihuana con un peso neto de 48 kilos 156 gramos 800 miligramos.

Además, se le aseguraron tres armas de fuego, 17 cargadores para armas de fuego de diversos calibres, 519 cartuchos útiles de diversos calibres, una granada y un lanzagranadas.

Por los hechos referidos Jorge "O", fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), el cual lo presentó ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, quien le impuso la pena de 10 años de prisión y 200 días multa.

 
 
 

FGR obtiene sentencia condenatoria contra dos personas por portación de arma de fuego en Puebla

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), por conducto de su representación en Puebla, mediante procedimiento abreviado, obtuvo de un Juez, sentencia condenatoria contra Luis “N” y Miguel “N” por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

El Fiscal Federal inició la carpeta de investigación, derivado de la puesta a disposición de elementos de la Policía Estatal, quienes detuvieron a los sentenciados en la calle Patricia Kurczin, en la localidad de San Mateo Mendizábal, en la Segunda Sección del Municipio de Amozoc, en posesión de un revólver calibre .22 y seis cartuchos del mismo calibre, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Al continuar con el proceso, el Ministerio Público Federal obtuvo datos de prueba suficientes, por lo que propuso a los imputados la terminación anticipada del proceso, lo cual aceptaron, lo que conllevó a la celebración de un procedimiento abreviado condenándole a dos años cinco meses de prisión, así como la multa de 80 unidades de medida y actualización, equivalente a siete mil 169 pesos con 60 centavos.

 
 
 

Obtiene FGJCDMX auto de vinculación a proceso contra dos servidores públicos por probable cohecho

 

Derivado de los datos de prueba aportados por personal ministerial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), un juez dictó auto de vinculación a proceso contra dos servidores públicos, por su probable participación en el delito de cohecho, registrado en 2020.

No obstante, luego de que en la audiencia el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, formuló la imputación correspondiente, el impartidor de justicia autorizó la suspensión condicional del proceso, en virtud de que la parte afectada y los servidores públicos acordaron la reparación del daño.

En apego a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a los detenidos se les impusieron condiciones como residir en un lugar determinado, no acercarse a la parte ofendida, tomar cursos de capacitación y la firma bimestral ante la USMECA durante un año, además de que cada uno deberá pagar una cantidad de dinero a la víctima.

La investigación señala que los servidores públicos, en su calidad de policías de Investigación, posiblemente solicitaron dinero a la familiar de un detenido, a cambio de supuestos beneficios en las indagatorias y poder visitarlo en el área de galeras de la Fiscalía de Investigación Territorial en Álvaro Obregón, de la Coordinación General de Investigación Territorial.

La FGJCDMX reitera su compromiso en contra de la corrupción y la impunidad, por lo que será implacable para buscar sanciones en contra de aquellas o aquellos servidores o exservidores públicos que hayan incurrido en cualquier conducta ilícita.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 
 
 

Sentencia por robo en minisúper en Jiutepec

 

Por la vía de procedimiento abreviado, la Fiscalía regional Metropolitana obtuvo sentencia condenatoria en contra de Jesús Alejandro “N”, quien reconoció su participación en el robo con violencia cometido en un minisúper ubicado en el municipio de Jiutepec, adicionalmente enfrenta tres procesos más por el mismo delito.

Los hechos que derivaron la sentencia, se registraron el 15 de noviembre del año 2021, cuando el sentenciado ingresó a un minisúper de una cadena comercial ubicada en la colonia Centro del municipio de Jiutepec, al interior amagó a los empleados con un cuchillo y se apoderó de dinero en efectivo de una caja registradora.

Al aportar el Ministerio Público las pruebas suficientes que demostraban la responsabilidad de Jesús Alejandro “N” de 21 años de edad, en el delito de robo calificado que le fue imputado, reconoció su participación en los hechos y se sometió a un procedimiento abreviado.

Resultado de lo anterior, la autoridad judicial impuso en su contra una pena de 06 meses y 20 días de prisión, 16 días de trabajo a favor de la comunidad, y al pago de la reparación de daño.

Jesús Alejandro enfrenta además tres procesos por el mismo delito; por su participación en el robo al interior de una sucursal en el mismo municipio de Jiutepec el 23 de abril de 2021, otro robo cometido el 03 de julio de 2021 en una sucursal ubicada en la colonia Centro del municipio de Emiliano Zapata, y el 31 de octubre en un sucursal ubicada en el Distribuidor Oaxtepec La Pera, Cuautla–Yautepec en el poblado de Cocoyoc perteneciente al municipio de Yautepec.

 
 
 

SENTENCIADOS A 50 AÑOS POR SECUESTRO

COATZACOALCOS, Ver; 8 de marzo 2022.- La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Francisco Javier “N”, Jonathan “N” y Daniel Alberto “N”, al comprobar de manera contundente sus responsabilidades en la comisión del delito de secuestro.

Los hechos que la UECS, a través de su Fiscal Especializado, les comprobó a los hoy sentenciados fueron cometidos en agravio de la víctima, de identidad resguardada, en la colonia Lomas de Barrillas en este municipio cuando lo privaron de la libertad y solicitaron dinero para su liberación.

En audiencia del Juicio número J43/2021 a cada uno les fue impuesta una sentencia condenatoria de 50 años de prisión, así como al pago de la reparación del daño.

 
 
 

 
 
 

Testigos afirman que una incursión militar colombiana dejó varios civiles muertos

 

En Colombia, una incursión militar en la comunidad indígena de Puerto Leguízamo dejó al menos once personas muertas. La masacre ha desatado una indignación generalizada e interrogantes sobre los motivos que llevaron a ella. Los asesinatos ocurrieron en la madrugada del 28 de marzo después de que militares colombianos emboscaran a los residentes del lugar. La cadena Al Jazeera informa que una de las víctimas tenía 16 años. El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó a la masacre como una operación exitosa en la que fueron asesinados miembros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC. Sin embargo, testigos afirman que al menos algunas de las víctimas eran civiles y que el Ejército colombiano mintió para encubrir la masacre.

 
 
 

Residentes de Shanghái reportan escasez de alimentos y medicinas durante el confinamiento por la COVID-19

 

China enfrenta su peor ola de casos de COVID-19 desde el primer brote que se originó en la ciudad de Wuhan. El país asiático reportó este jueves alrededor de 25.000 nuevos casos, y 21.000 de esos contagios se registraron solo en Shanghái. Esto ocurre a pesar de una medida de confinamiento que ha obligado a 26 millones de residentes de Shanghái a quedarse en sus casas, donde algunas personas informan de escasez de alimentos y medicinas. Mientras tanto, las autoridades de la ciudad de Pekín han implementado las restricciones más estrictas contra la COVID-19 desde principios de 2020, luego de que se reportaran 35 contagios en la capital china durante la última semana.

 
 
 

La COVID-19 provoca una reducción de dos años en la esperanza de vida en EE.UU.

 

Un estudio reciente concluye que la esperanza de vida en Estados Unidos se redujo por segundo año consecutivo en 2021, debido al grave impacto de la pandemia del coronavirus en la salud pública del país. La esperanza de vida en Estados Unidos ha decrecido en casi dos años y medio desde 2019, la mayor disminución desde la Segunda Guerra Mundial por un amplio margen.

El jueves, un tribunal federal de apelaciones revocó un fallo de un tribunal inferior y restableció el requisito de la Casa Blanca que dispone que la mayoría de los trabajadores federales estén vacunados contra la COVID-19. Mientras tanto, el periódico The Guardian informa que las principales ciudades del estado de California asignaron una gran parte de la ayuda financiera federal por el coronavirus a los departamentos de policía. Aproximadamente la mitad de los 640 millones de dólares que Los Ángeles recibió bajo el Plan de Rescate Estadounidense se destinó al departamento de policía de la ciudad.

 
 
 

Organizaciones de derechos humanos acusan a las fuerzas armadas etíopes de cometer crímenes de guerra en Tigray

 

Un informe conjunto de las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rights Watch concluye que las autoridades de la región etíope de Tigray han cometido, desde noviembre de 2020, abusos generalizados contra los tigrayanos que constituyen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Estos crímenes incluyen asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, deportaciones, abusos sexuales y otros actos inhumanos. El conflicto en la región ha desplazado a más de 400.000 personas, y Naciones Unidas dijo en enero que hasta el 40% de los seis millones de habitantes de Tigray enfrentaban una “carencia extrema de alimentos”. Esta semana, la Cruz Roja afirmó que había asegurado los primeros envíos de ayuda humanitaria a Tigray en seis meses, después de que Etiopía declarara un alto el fuego el 25 de marzo.

 
 
 

La violencia contra los periodistas en México se ha disparado bajo la presidencia de López Obrador

 

En México, un nuevo informe indica que la violencia contra los periodistas se disparó a niveles sin precedentes durante los primeros tres años y un mes del mandato del actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. Durante ese tiempo, se reportaron casi 2.000 ataques contra periodistas, incluidos 25 asesinatos, lo que constituye un 85% más que los ocurridos durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, el predecesor de López Obrador. Al menos ocho trabajadores de los medios han sido asesinados en México en lo que va de 2022.

 
 
 

Argentina y Bolivia renovaron acuerdos para la provisión de gas

 

Los gobiernos de Argentina y Bolivia renovaron el acuerdo de provisión de gas “en volúmenes significativos para la presente gestión”.

El presidente Alberto Fernández recibió este jueves en la Casa Rosada a su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, y luego de mantener una reunión de trabajo brindaron una conferencia de prensa en la anunciaron el nuevo acuerdo.

“El contrato que teníamos vigente se mantiene en las mismas condiciones y que Bolivia asume un compromiso adicional que es que si hay un incremento en la producción de gas Argentina va a tener prioridad para acceder a ese incremental que puede venir como exportación a la Argentina”, manifestó el jefe de Estado argentino en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

En declaraciones a la prensa, el mandatario dijo que Bolivia tuvo “un declive de la producción de gas producto de la falta de inversión, básicamente durante el Gobierno de facto» y reconoció que la actual gestión de Arce «está intentando recuperar”.

“Con esto, la Argentina tiene garantizado el suministro de gas como lo hicimos el año pasado, pero también estamos acordando ir más allá de la firma de un convenio con gas. Queremos hacer acuerdos con el tema del litio, y por eso queremos también coordinar no solo con la Argentina sino también con otros países para llegar a acuerdos importantes en beneficio de todos”, dijo el presidente de Bolivia, Luis Arce, en lo que fue su primera visita oficial al país.

Luego, avanzaron en proyectos de cooperación para el desarrollo del litio (mineral utilizado para la electromovilidad y la transición energética) que continuará con nuevas reuniones en mayo.

 
 
 

El Ministerio de Exteriores elimina la línea que divide el Sahara Occidental y Marruecos

 

El apoyo del Gobierno de Sánchez al plan de autonomía que el régimen de Mohamed VI pretende impulsar para el Sáhara Occidental, es el cambio que ha experimentado el mapa de Marruecos en la web del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

En el mapa del sitio web del Ministerio de Exteriores de España, verificado por el medio ECSaharaui, no consta ya la línea discontinua que separa Marruecos del territorio del Sáhara Occidental. Para el Ejecutivo de Sánchez, Marruecos es ya todo uno desde Tánger hasta La Guera. Pero también el mismo mapa abarca a las dos ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

En cambio, Exteriores dibujó otro territorio pequeño dentro del propio territorio saharaui. Se puede apreciarse una línea discontinua que corresponde con la divisoria entre la parte del Sáhara Occidental ocupada por Marruecos y la parte que administra el Frente Polisario. Esa línea divisoria es nada mas y nada menos que el muro militar de más de 2.700 kilómetros de longitud que Marruecos construyó en los años ochenta en la antigua colonia española para consolidar la ocupación.

El Ejecutivo de Sánchez parece querer ayudar a Mohamed VI a promover su ocupación militar del Sáhara Occidental ocupado, ya que no distingue entre el territorio de Marruecos y el territorio no autónomo del Sáhara Occidental.

El mapa incluye la parte del Sáhara Occidental que Marruecos mantiene ocupado desde los Acuerdos de Madrid, por los que España entregó su colonia al régimen marroquí y a Mauritania, país que después se retiró. La parte del Sáhara Occidental bajo control del Frente Polisario, separada por un muro de 2.700 kilómetros plagado de millones de minas, aparece con una línea mas quebrada, mientras que Marruecos con el Sáhara ocupado esta sin límite de las fronteras.

 
 
 

Huir sigue siendo la alternativa para miles de personas en Ucrania, donde los ataques rusos continúan.

 

Las evacuaciones de civiles en zonas del este de Ucrania son un imperativo, han indicado autoridades del país, un día después de que un ataque con misiles matara al menos a 52 personas en una estación de tren.

Los miles que allí estaban al momento del ataque trataban de salir de la región cada vez más vulnerable antes de un esperado ataque ruso.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, exigió una dura respuesta global al ataque el viernes a la estación de tren en Kramatorsk, calificándolo como la más reciente señal de crímenes de guerra por parte de las fuerzas rusas y con la esperanza de alentar a los partidarios occidentales a intensificar su respuesta para ayudar a su país a defenderse.

“Todos los esfuerzos mundiales estarán dirigidos a establecer cada minuto quién hizo qué, quién dio qué órdenes, de dónde provino el misil, quién lo transportó, quién dio la orden y cómo se acordó este ataque”, dijo Zelenskyy en su discurso de video nocturno, elevando con ira su voz.

El ataque provocó la condena generalizada.

Rusia negó ser responsable del ataque. Entre los muertos había cinco niños y decenas de personas resultaron gravemente heridas.

Las fotos tomadas después del ataque mostraban cadáveres cubiertos con lonas impermeables y los restos de un cohete pintado con las palabras en ruso: "para los niños".

El gobernador, Serhiy Hayday, afirmó que es urgente la necesidad de evacuar a más personas de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, ya que los bombardeos han aumentado en los últimos días y han estado llegando más fuerzas rusas.

Hayday dijo que alrededor del 30 por ciento de los residentes aún permanecían en ciudades y pueblos de la región y se les había pedido que evacuaran.

Rusia está "reuniendo fuerzas para una ofensiva y vemos que la cantidad de bombardeos ha aumentado", dijo Hayday a la televisión ucraniana este sábado.

Ucrania ha estado advirtiendo cada vez más que Rusia planea intensificar sus ataques en el este y el sur del país después de retirar las tropas de las áreas al norte de la capital, Kiev.

Otros funcionarios ucranianos también dijeron que los bombardeos habían aumentado en la región en los últimos días a medida que llegaban más fuerzas rusas.

“Los ocupantes continúan preparándose para la ofensiva en el este de nuestro país con el fin de establecer el control total sobre los territorios de las regiones de Donetsk y Lugansk”, dijo el sábado el Estado Mayor General de las fuerzas armadas de Ucrania.

Estados Unidos dijo esta semana que Moscú probablemente planea desplegar decenas de miles de soldados en el este de Ucrania.

Rusia estaba enfocando su ofensiva, que incluía misiles de crucero lanzados por sus fuerzas navales, en la región oriental de Dombás, dijo el Ministerio de Defensa británico en una sesión de información de Inteligencia correspondiente a este sábado.

El informe británico indicó que se esperaba que los ataques aéreos aumentaran en el sur y el este, ya que Rusia busca establecer un puente terrestre entre Crimea, anexada por Moscú en 2014, y Dombás, pero las fuerzas ucranianas estaban frustrando el avance.

Huir, la alternativa
La compañía ferroviaria estatal de Ucrania dijo en un comunicado que los residentes de la disputada región del Dombás, donde Rusia ha vuelto a concentrar sus fuerzas después de no poder tomar la capital ucraniana, Kiev, podrían huir a través de otras estaciones de tren el sábado.

“Los ferrocarriles no detienen la tarea de llevar a todos a un lugar seguro”, dijo el comunicado en la aplicación de mensajería de Telegram.

La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk dijo además este sábado que se habían acordado 10 corredores humanitarios para la evacuación de personas en todo el país, incluso para que las personas abandonen la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur. Se les conminó a que lo hagan en transporte privado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reaccionó en Twitter y lo calificó como "otra horrible atrocidad más cometida por Rusia, golpeando a civiles que intentaban evacuar y ponerse a salvo".

El gobierno francés lo calificó de "crimen contra la humanidad" y el primer ministro británico, Boris Johnson, lo describió como "inconcebible".

[Con información de RFE/RL, AP, Reuters y AFP]
 

 
 
 

Para la libertad, sangro, lucho, pervivo

Miguel comenzó a publicar a los veinte años y murió a los treinta y uno, en solo una década su intensa aventura lírica sobresale por su capacidad creadora del poeta, logrando una obra extensa y hermosa, que ostenta hoy un lugar privilegiado en la historia de la poesía.

En Orihuela

Nació en 1910 en Orihuela, tercer hijo de un criador de ganado, asiste a las escuelas del Ave María y al Colegio de Santo Domingo de los jesuitas a donde concurre gratuitamente a las aulas de Santo Domingo, donde accede a la lectura de los clásicos del siglo de oro español. Allí conoce a su gran amigo José Marín Gutiérrez, su primer mentor literario, quien firmó sus poemas con el seudónimo de Ramón Sijé. A los 15 años su padre lo retira del colegio para que contribuya con el sustento familiar ocupándose del pastoreo de cabras. No es difícil comprender como sus padres casi analfabetos veían las inquietudes literarias como fuera de lugar. El joven aprovecha el tiempo vacío, mientras cuidaba el rebaño, para leer y escribir sus primeros poemas.

Junto a Ramón Sije, Manuel Molina y los hermanos Carlos y Efrén Fenoll, en cuya panadería se reunían, tenía lugar la tertulia del pequeño grupo de aficionados a las letras, discutiendo de poesía y recitando versos. Allí conoció la obra de los poetas modernos como Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. De ese tiempo son sus primeras colaboraciones en periódicos de Orihuela, Alicante y Murcia.

En diciembre de 1931, Miguel viaja por primera vez a Madrid con un puñado de poemas, donde se expresa la influencia religiosa de su formación inicial y con unas recomendaciones que al final de poco le sirvieron. Aunque un par de revistas literarias, La Gaceta Literaria y Estampa, publicaron algunas de sus poesías, después de semanas, tuvo que volverse a Orihuela con una sensación de amargura por el fracaso, pero que no lo doblega. Conoce a quien sería su esposa, Josefina Manresa, una joven modista, hija de un guardia civil, nacida en la provincia de Jaén, aunque vive en Orihuela.

El Rayo que no cesa

En la primavera de 1934 emprendió un segundo viaje a Madrid, donde fue creando su círculo de amigos: Rafael Alberti, Luis Cernuda, Delia del Carril, María Zambrano, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda. Mientras tanto, evolucionó desde una postura formalista, esteticista y hermética, desarrollada en Perito en lunas hasta un interés explícito por la vida, el amor y la muerte. Miguel se formó en un ambiente de catolicismo rector, tanto por el ambiente general de la sociedad oriolana cuanto por sus años en el colegio de jesuitas. En la estancia en Madrid, lo impulsan otros vientos, otros horizontes, otra manera de mirar el mundo. Escribe, “me libré de los templos, sonreídme/ donde me consumía con tristeza de lámpara/ encerrado en el poco aire de los sagrarios”. El amor deja de pertenecer al universo del pecado para franquear las puertas de la felicidad, del goce natural, de la naturaleza, volviendo así a su formación infantil en los campos: “Salté al monte de donde procedo”.

Se vivía un momento excepcional de la producción literaria, donde los poetas de la generación del 27 crearon sus más significativas obras. La llamada generación del 27 integrada por un conjunto de escritores/as y poetas españoles que se dieron a conocer en el panorama cultural en 1927 con motivo del homenaje a los 300 años de la muerte de Luis de Góngora. Entre ellos estaban Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, León Felipe, Vicente Alexaindre, Jorge Guillen, María Teresa León y Concha Medez-Cuesta. La proclamación de la II República en abril de 1931 puso fin al oscurantismo de la España gobernada por el dictador Miguel Primo de Rivera tras encabezar, el 13 de septiembre de 1923, un golpe de Estado que contó con el apoyo del rey Alfonso XIII y la jerarquía eclesiástica.

En la generación del 27, entre aquéllos ya por entonces jóvenes maestros encuentra Miguel apoyo. En enero del 36 se publicó su segundo libro El rayo que no cesa en la colección Héroe dirigida por sus amigos poetas Concha Méndez y Manuel Altolaguirre. Que presenta al poeta ya dueño de una voz personal.

En la dedicatoria del libro, está el carácter de todo el libro, la glorificación y la pena por el amor perdido. “A ti sola, en cumplimiento de una promesa que habrás olvidado como si fuera tuya”. Dirigida a su musa, la artista Maruja Mallo.

“Umbrío por la pena, casi bruno/porque la pena tizna cuando estalla/donde yo no me hallo no se halla/hombre más apenado que ninguno”.

En este libro se publica su famosa Elegía dedicada a su amigo Ramón Sije, ante su temprana muerte a los 22 años, en diciembre del 35, el poema es un canto de dolor y de amor fraterno. En ella hay una visión de la muerte enemiga y un profundo sentido de la tierra a la que el amigo muerto se une, que le lleva a la sublimación del reencuentro en la naturaleza. “Volverás a mi huerto y a mi higuera/ por los altos andamios de las flores/ pajareará tu alma colmenera/de angelicales ceras y labores. /Volverás al arrullo de las rejas de los enamorados labradores”. Su biógrafo, José Luis Ferris, nos dice: “el poemario amoroso de El rayo que no cesa, es un libro hermosísimo y redondo esencial en la vida y obra de Miguel”.



Vientos de pueblo, poesía de guerra

El 18 de julio de 1936 Miguel Hernández tenía 25 años y se encontraba en Madrid cuando decide tomar parte activa con las armas y una poesía combativa que duele y perdura en el tiempo más que las heridas de las balas. A dos meses de iniciada la asonada franquista en Marruecos escribe: ”Sentado sobre los muertos/que se han callado en dos meses/beso zapatos vacíos/y empuño rabiosamente/la mano del corazón/ el alma que lo sostiene/Que mi voz suba a los montes/y baje a la tierra y truene/eso pide mi garganta/desde ahora y desde siempre”.

El 36 fue también un año doloroso para la cultura: asesinan a Federico García Lorca en Víznar, mueren Valle-Inclán y Miguel de Unamuno y José María Hinojosa es fusilado en Málaga.

A comienzos del otoño del 36 Miguel se afilia al Partido Comunista e ingresa voluntario en el ejército de la República, al Quinto Regimiento de Zapadores le destinan a la 1ª Compañía del Cuartel General de Caballería. Así, fue pasando por diversos frentes: Teruel, Andalucía y Extremadura. En febrero del 37 es destinado al periódico «Frente Sur». En plena guerra pasa brevemente por Orihuela para casarse, el 9 de marzo de 1937, con Josefina Manresa. Pasa a ocuparse de las labores de cultura y propaganda mientras desarrolla una intensa labor literaria. Publica en numerosos periódicos y revistas, aparecen unas de sus piezas teatrales. Participa en el II Congreso de Intelectuales en defensa de la Cultura, en Madrid y en Valencia, donde conoce al poeta peruano Cesar Vallejo, uno de los mayores innovadores de la poesía universal del siglo XX, al que lo unen múltiples coincidencias personales.

En ese tiempo se edita el Romancero de la guerra civil, que contiene 35 poemas de diferentes autores reconocidos, jóvenes, milicianos y espontáneos cantores populares. Entre los que se halla Miguel Hernández, junto a Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre y Vicente Aleixandre. Intensamente unidos por y contra la guerra, con una fuerza expresiva de hondo calado en la moral de combatientes y civiles.

En septiembre de 1937 pasa unos días en Rusia, invitado al V Festival de Teatro Soviético. El 19 de diciembre de 1937 nace su primer hijo Manuel Ramón.

Ese mismo año se edita su libro Viento del pueblo que subtitula como Poesía de Guerra “Vientos del pueblo me llevan: Cantando espero a la muerte, / que hay ruiseñores que cantan/ encima de los fusiles / y en medio de las batallas”.

Miguel canta en medio de las batallas, un poeta que crea con el alma mientras suenan los obuses y se rompen las entrañas. Como confiesa en la dedicatoria del libro a Vicente Aleixandre: “A nosotros, que hemos nacido poetas entre todos los hombres, nos ha hecho poetas la vida junto a todos los hombres. (…) Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplados a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas”.

La poesía de guerra de Miguel Hernández contiene un carga de heroísmo y amargura a la vez. Las circunstancias de la guerra civil lo inducen a una poesía no sólo testimonial, sino beligerante. Según José Manuel Caballero Bonald, “se trata de uno de los libros más emocionantes, limpios y fervorosos que ha producido la poesía española en la primera mitad del siglo XX”.

En su viaje a Jaén, en el órgano Altavoz del frente publica el poema Andaluces de Jaén, que popularizó el cantautor Paco Ibáñez. “Andaluces de Jaén/aceituneros altivos/decidme en el alma: ¿quién, quién levantó los olivos?/No los levantó la nada/ni el dinero, ni el señor/sino la tierra callada/el trabajo y el sudor”.

El hombre acecha es el segundo libro de poesía de guerra, escrito entre 1937 y 1938. Está compuesto por 19 poemas precedidos por una dedicatoria a Pablo Neruda; está atravesado por el dolor y el penar que siente el poeta orcelitano, son poemas de ira y rabia ante la derrota de los republicanos.

Dando un giro respecto a Vientos de pueblo, está escrito en varios tonos desde lo épico de: “Herido estoy, miradme: necesito más vidas/La que contengo es poca para el gran cometido/de sangre que quisiera perder por las heridas/Decid quién no fue herido/Mi vida es una herida de juventud dichosa/¡Ay de quien no está herido, de quien jamás se siente/herido por la vida, ni en la vida reposa/herido alegremente! hasta lo íntimo de Canción última: Pintada, no vacía/pintada está mi casa/del color de las grandes/pasiones y desgracias”.

Dijo Juan Ramón Jiménez, con su acritud habitual: “Los poetas no tenían convencimiento de lo que decían. Eran señoritos, imitadores de guerrilleros, y paseaban sus rifles y sus pistolas de juguete por Madrid, vestidos con monos azules muy planchados. El único poeta, joven entonces, que peleó y escribió en el campo y en la cárcel fue Miguel Hernández”.

Desde el comienzo de la guerra, en Miguel se expresan el deseo de libertad para su pueblo y su odio a la violencia y la muerte, a medida que se acerca el final de la contienda, dos hechos cercanos en el tiempo lo acongoja y se reflejan en su poesía, la derrota de los republicanos y la muerte de su hijo.

Cancionero y romancero de ausencias

En enero de 1939 nació su segundo hijo, Manuel Miguel. En la primavera de 1939, ante la desbandada general del frente republicano, Hernández cruzó la frontera hacia Portugal, pero fue devuelto a las autoridades españolas por la policía del dictador portugués Oliveira de Salazar, apresado y devuelto a Madrid y en la cárcel de Torrijos hecho prisionero. En la prisión compuso la mayor parte del Cancionero y romancero de ausencias, considerado como el punto más alto de su creación literaria, escrito en trozos de papel higiénico, se publicó en Buenos Aires, Argentina, después de su muerte. Contiene entre otros, Hijo de la luz y la sombra, Tristes guerras, Menos tu vientre, Llegó con tres heridas y Nanas de la cebolla.

En prisión durante el mes de septiembre de 1939, escribe Nana a mi niño, luego retitulado Nanas de la cebolla, dedicado a su hijo Manuel Miguel, tras recibir una carta de su esposa, en la que le decía que no comía más que pan y cebolla. Según la crítica literaria Concha Zardoya estas «Nanas» es la más trágica canción de cuna de la poesía española.

“Frontera de los besos/serán mañana/cuando en la dentadura/sientas un arma/Sientas un fuego/correr dientes abajo/buscando el centro /Vuela niño en la doble luna del pecho/Él, triste de cebolla/Tú, satisfecho/No te derrumbes/No sepas lo que pasa/ni lo que ocurre”.

Miguel modula una voz que construye en el discurso un espacio de supervivencia frente a las prácticas deshumanizadoras del sistema carcelario. Sostiene Bagué Quílez que el libro se despliega a lo largo de los cuatro ejes principales del libro: la elegía por la muerte del primer hijo, el ciclo amoroso, el examen de conciencia y la esperanza en el futuro, gracias al nacimiento del nuevo hijo.

Boca que arrastra mi boca/ boca que me has arrastrado/boca que vienes de lejos/ a iluminarme de rayos/Alba que das a mis noches/ un resplandor rojo y blanco/Boca poblada de bocas/pájaro lleno de pájaros.

En el que fue probablemente su último poema, fechado en mayo de 1941, nos dice: De aquel querer mío/¿qué queda en el aire? /Sólo un traje frío/donde ardió la sangre.

Luego de un periplo que, como dijo con amargura, lo llevo “haciendo turismo” por las cárceles de Madrid, Ocaña, Alicante, hasta que en su indefenso organismo se declaró una tuberculosis pulmonar aguda que se extendió a ambos pulmones, a las 5.32 de la mañana del sábado 28 de marzo de 1942 falleció, en la enfermería de una prisión de Alicante. Tenía 31 años y cumplía una condena a 30 años de cárcel, tras serle conmutada la pena de muerte a la que había sido condenado por su participación como voluntario en las filas republicanas durante la Guerra Civil Española y conocido como Poeta de la Revolución. Poco antes de su prematura muerte escribió en los muros de la cárcel de Alicante: “Adiós, hermanos, camaradas y amigos. Despedidme del sol y de los trigos”. Se apagaba así la vida de uno de los mayores poetas en lengua castellana del siglo XX.

Llego con tres heridas, la de la vida, la del amor, la de la muerte

El franquismo quiso infringir otra herida, la del olvido eterno. En la primavera de 1939 fueron destruidos los 50.000 ejemplares recién terminados del Hombre que acecha, solo se salvaron dos copias que permitieron recién en 1981 la edición completa del libro. Sus obras fueron prohibidas, y su nombre borrado por completo en la posguerra. Los poetas de la generación del 36, de la cual Miguel es considerado el iniciador, integrada entre otros por Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco, Leopoldo Panero y Dionisio Ridruejo y los novelistas Camilo José Cela, Carmen Laforet, Gonzalo Torrente Ballester, Jorge Campos y Miguel Delibes, fue llamada por mucho tiempo como la generación fantasma.

Joan Manuel Serrat fue para muchos jóvenes de nuestro país, quien dio a conocer a través de su música, algunos de los más bellos e intensos versos del poeta orcelitano. Paradojalmente el cantautor catalán reconoció que, como muchos de sus compatriotas, conoció a Hernández y otros poetas silenciados por la dictadura española, a través de ediciones publicadas en Argentina.

El reconocimiento mundial a su obra y la admiración por la ética y compromiso de su vida, desata el odio de la elite reaccionaria, incluso en estos días. En febrero de 2020, antes de que la pandemia confinase al mundo entero, el Ayuntamiento de Madrid encabezado por la presidenta de la comunidad Isabel Díaz Ayuso del Partido Popular, decidió resignificar el memorial de las víctimas de la guerra civil del cementerio de la Almudena. De esta manera, argumentando que no respetaba la ley de memoria histórica y de que no era imparcial, se eliminaron los 3.000 nombres de represaliados por el franquismo. Retiraron la placa que presidia el monumento en la que se leían los versos de Miguel Hernández:

“Para la libertad/Sangro, lucho, pervivo/Para la libertad/ Mis ojos y mis manos/Como un árbol carnal/ generoso y cautivo/ Doy a los cirujanos”.

Actos tan miserables como este no podrán mellar el legado de quien «Humanamente es un ejemplo de coherencia, integridad y literariamente es un poeta necesario porque supo ocupar el espacio que en un momento de la historia casi nadie supo ocupar, fundió la poesía de compromiso con la poesía de calidad literaria». Luis Ferris.

 
 
 

ONU Derechos Humanos destaca la cantidad de desaparecidos en Siria y aboga por actuar al respecto

 

8 Abril 2022

La incertidumbre sobre el paradero de los desaparecidos encarna el dolor, el miedo y el sufrimiento de los años de guerra en Siria, dice Michelle Bachelet, enfatizando la necesidad de que la comunidad internacional “responda con acciones concretas en favor de los derechos humanos, la dignidad y la justicia”.

La escala de la tragedia que vive Siria desde el inicio del conflicto armado hace once años es enorme y ha generado la desaparición de personas durante las hostilidades, los desplazamientos de población y las detenciones o secuestros, señaló este viernes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

En una actualización oral a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la situación en el país árabe, Michelle Bachelet dijo que muchas de las detenciones suponen diversas violaciones de las garantías fundamentales.

“Miles de familias de desaparecidos permanecen en la oscuridad. Es urgente que se les informe de la suerte y el paradero de sus seres queridos y se les permita visitarlos o comunicarse con ellos”, puntualizó Bachelet en su participación por videoconferencia desde Ginebra.

Agregó que los organismos humanitarios y de derechos humanos deben tener acceso a todos los lugares donde se encuentren detenidas y secuestradas esas personas.

La funcionaria afirmó que mientras las personas están detenidas se producen muchos abusos, entre ellos violencia sexual, sin importar su género o edad.

Impacto en las mujeres
Destacó la labor ardua de las organizaciones de víctimas, sobrevivientes y familias sirias, así como de muchos organismos internacionales que buscan incansablemente a los desaparecidos y lamentó que, pese a esos esfuerzo aún se desconozca el destino de decenas de miles de personas.

Bachelet subrayó también la gravedad del impacto de las desapariciones, especialmente en las mujeres y los niños.

“Se enfrentan a múltiples obstáculos jurídicos y prácticos en aspectos clave de su vida cotidiana. Se ven obligados a convertirse en el único sostén de la familia mientras emprenden la búsqueda, a menudo aterradora y desmoralizadora, de su ser querido”, explicó.

Expuso que muy a menudo las mujeres no pueden mantener los medios de subsistencia ni acceder a sus propiedades, documentación, cuentas bancarias o herencias debido a leyes y prácticas discriminatorias anteriores al conflicto.

“Muchas mujeres tienen que luchar por la tutela de sus propios hijos, a menudo sin apoyo social y frente a una estigmatización comunitaria, lo que afecta a los niños de varias maneras, como limitando su acceso a la educación por la pérdida del principal proveedor de la familia”, explicó.

En este sentido, apuntó que las mujeres llevan a cabo la “aterradora y desmoralizadora” búsqueda de sus seres queridos mientras sostienen a sus familias.

Informes falsificados
Además, temen represalias por la denuncia de las desapariciones o enfrentan situaciones de extorsión durante la búsqueda.

Acotó que existe un mercado negro de informes falsificados de detenciones e interrogatorios que exacerban aún más el sufrimiento de las familias.

Derecho a la verdad
“Las familias también son víctimas y tienen derecho a la verdad. La realización de este derecho es un paso clave hacia la rendición de cuentas y la reconciliación”, afirmó.

Bachelet consideró que se deben tomar en cuenta las opiniones y alentar la participación de los familiares en la elaboración de planes para la búsqueda de los desaparecidos.

Las familias, abundó, no sólo son las más afectadas sino que su voz es esencial para identificar sus necesidades, incluidas las financieras y psicosociales.

Adelantó que su Oficina prepara un informe sobre el tema y manifestó su compromiso de garantizar que las víctimas y sus familias tengan voz en cualquier solución.

La Alta Comisionada también pugnó por considerar el impacto de género y las perspectivas de las mujeres afectadas por esa tragedia.

Abundó que para la elaboración de ese informe, su Oficina está consultado con organismos relevantes -como la Comisión de Investigación sobre Siria, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias-, y con gobiernos.

Bachelet recalcó, no obstante, que ese estudio no es un fin en sí mismo.

“Es esencial que la comunidad internacional responda a la magnitud y el horror de las violaciones y crímenes cometidos en Siria con acciones concretas para defender con más fuerza los derechos humanos, la dignidad humana y la justicia”, concluyó.
 

 
 
 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 
 
 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.